SUMARIO
(Circular Nº 13/2026)

Aprobación del Diario de sesión Nº 37.

Solicitud de un minuto de silencio

Edil María Frías: Por el reciente fallecimiento de la joven Abril Marino.

Media hora previa

Edil Fernando Perdomo: Accionar de la Administración del intendente Miguel Abella.

Edil William Núñez: Molino Lavagna, presencia de personas que ocupan el lugar.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Colorado  ‒ Edil Ignacio Garateguy: 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. El cambio climático en Maldonado.

Frente Amplio  ‒ Edila Melissa Sturla: Problemáticas vinculadas a personas en situación de calle.

Partido Nacional  ‒ Edil Silvana Sentena: El derecho al agua potable y el saneamiento. Necesidades de la zona de Parque Anita de la ciudad de San Carlos.

Exposiciones

Edila Tatiana Prieto: "Contaminación luminosa en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente”.

Edila Ana Pérez: "200 años de la Biblioteca Nacional”.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 13/2026.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Comisión de Asuntos Internos gestiona la inclusión en el orden del día de la fecha de los Expedientes Nos. 383/2026 y 364/2026

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 378/2026, 379/2026, 381/2026, 393/2026, 394/2026, 324/2026, 344/2026, 365/2026, 410/3/2020, 92/2026, 754/2025, 383/2026 y 364/2026. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 38.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora  20:49 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 2 de junio de 2026.

Asisten los ediles titulares: Andrés Arias, Marta Torres, Miguel Muto, Fabricio Rodríguez, Fernando Perdomo, Rita Colombo, Andrea Vicentino, Adolfo Varela, Javier Sosa, Alejandro Batista, Javier Ramírez y los ediles suplentes: Favio Zapico, Eduardo Berrondo, María Frías, Ana María Fernández, Sebastián Furtado, Romina Rodrigo, William Núñez, Bruno Batista, Karina Gómez, Leonardo Moreira, Francia Barrios, Carla González, Victoria Blasco y Sergio Márquez. Preside el acto: Andrés Arias – Primer Vicepresidente. Actúa en Secretaría: Julia Busnadiego - Secretaria General Interina.  

PRESIDENTE.- Estando en número, damos comienzo a la sesión.

 NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 37. 

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Que se vote.

PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

 María Frías está solicitando la palabra.

EDIL FRÍAS (María).- Presidente, para solicitar 1 minuto de silencio por el fallecimiento de Abril Marino, una joven de Maldonado ‒una gran compañera y excelente persona‒ que, en las últimas horas, perdió la vida.

PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos el minuto de silencio.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

(Así se hace).

 Continuamos con el NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

 Tiene la palabra un edil del Partido Nacional, Fernando Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señor presidente.

 Hoy queríamos hablar de un tema muy importante, el tema del momento, que no es el que sale en las noticias: el accionar de la Administración del intendente Miguel Abella.

 Vamos a empezar hablando de las obras del fideicomiso de OSE. Se está trabajando en la obra Cerro del Toro en la construcción de un tanque de 5.000.000 de litros que, cuando esté terminado, abastecerá a todos los balnearios al oeste de Piriápolis y se extenderá hasta Solís Grande; otra obra de OSE en la que se está trabajando gracias al fideicomiso que se logró en el período pasado. 

 Refuerzo de agua para San Carlos: el depósito al norte, cinco veces mayor al tanque actual. Tuberías que entran por Lavagna y llegan hasta ruta 9, luego bajan hasta el centro. Dicho trabajo se terminará en agosto de este año. 

 La planta de tratamiento de aguas residuales en San Carlos, que comenzó el 18 de mayo próximo pasado y terminará a fines del año 2028.

 La reductora de Cerro Pelado, que es quien abastece a todo Maldonado, Punta del Este, San Rafael y llega hasta el nuevo depósito de El Tesoro, para La Barra y José Ignacio. Comenzó, también, el 18 de mayo próximo pasado y termina en el primer trimestre de 2027. 

 El refuerzo de El Tesoro, que es un tanque ‒enfrente al Hotel Fasano‒; la primera parte está terminada; la segunda parte se culmina en agosto de este año.

 El troncal de abastecimiento de José Ignacio, desde Balneario Buenos Aires hasta el puente de José Ignacio, se termina también en setiembre de este año.

 La sustitución de tuberías en San Carlos, Piriápolis, Maldonado y Punta del Este. Llevamos al día de hoy 12.000 metros de los 20.000 a realizar y el saneamiento que está pronto a adjudicar. 

 El arreglo de la planta de tratamiento de Pan de Azúcar, que comienza en agosto de este año. 

 Esas son algunas de las obras que se están realizando por parte de OSE, en este momento, gracias al fideicomiso que se logró en el período pasado.

 Dentro de las obras viales que se prometieron en campaña y se está trabajando, tenemos la Avenida Leandro Gómez, que es con un ensanche de 11 metros, 7 de circulación y 2 a cada lado de estacionamiento paralelo a la calle, vereda de hormigón al noroeste, cordones y pluviales asociados. (g.t.d)

 Hay un proyecto de agregar una ciclovía del lado sureste, que está en evaluación. El precio es de $172.627.962 con IVA y leyes sociales incluidas; se ejecuta con el fideicomiso de obras FFM2023. El plazo estimado de obra es de 12 meses. Con respecto al avance de dicha obra, se está trabajando en el tramo Ave del Paraíso y Camino a la Laguna: excavación, ensanche y tosca.

 Se realizaron 66 metros de cordón y se marcó alguna mejora. Se retoman esta semana pluviales, cámaras y bocas de tormenta, que también están en ejecución. Tuberías pluviales por Camino a la Laguna hasta la Laguna del Diario: esta semana se haría el cabezal de descarga. 

 Las obras que se van a comenzar próximamente en Camino de los Ceibos es un ensanche de 11 metros, 7 metros de circulación y 2 metros de banquina a cada lado, con empalme tipo rotonda en la intersección con la ruta 39, que incluye un by-pass a la rotonda para circulación desde Maldonado hacia San Carlos. Se armó el expediente de la licitación en estos días y está en trámite para sacar la licitación.

 También, en el mismo eje, la construcción del puente de Paso del Guerrero, con acceso oeste desde la rambla de San Carlos mediante una rotonda, y al este se conecta con Camino Eguzquiza. Se construirá mediante un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que se firma el próximo 5 de junio. El costo de la obra completa será de $305.063.444, con IVA y leyes sociales incluidas.

 Dentro del trabajo que está ejecutando la Intendencia de Maldonado, según lo que se había prometido... 

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

 Estamos votando.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

 Puede continuar. 

EDIL PERDOMO (Fernando).- Se prometió en campaña y se está trabajando.

 Por ejemplo, desde la Dirección de Desarrollo e Integración Social se cuenta con varios programas para la población, entre ellos las inscripciones a cursos dictados por la Intendencia. Actualmente, y hasta este miércoles, se está llevando las inscripciones de los mismos. Es de destacar que, aparte de capacitar gratuitamente a los postulantes para el día de mañana, estas enseñanzas les abren puertas laborales o, en muchos casos, les motiva a comenzar su propio emprendimiento con el conocimiento obtenido.

 Para este año son, aproximadamente, más de 60 cursos abiertos para que todos los que estén interesados se puedan anotar. Los mismos se dictarán en distintos puntos del departamento.

 Otro programa que se está resolviendo en estos días es el otorgamiento de becas para estudiantes terciarios. En este plan se contemplan los nuevos estudiantes y las renovaciones de los estudiantes ya habilitados previamente. Para acceder a este beneficio es necesario inscribirse, y presentada la documentación necesaria, la Comisión de Becas analiza caso a caso. Para los nuevos postulantes se realiza un informe con una trabajadora social y las escolaridades. Eso se analiza y en la Comisión se van aprobando las mismas. 

 Para los que ya tienen el beneficio previo y buscan la renovación, estos casos se analizan en la Comisión, corroborando la escolaridad necesaria para poder seguir con el beneficio.

 Hago esta aclaración, señor presidente, porque los que estamos acá, en la Junta, sabemos todos que es así, pero estamos tratando de informar a la ciudadanía sobre qué es lo que está haciendo la Intendencia y cuáles son los pasos a seguir. No es solo palo a la Junta, también hay que informar de lo que hacemos. 

 Desde la Subdirección de Políticas Sociales se llevan adelante varios programas en conjunto con la Dirección General.

 Actualmente están a cargo de dicha Dirección los comedores de Villa Delia y Maldonado Nuevo. El servicio a los usuarios es de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y se accede mediante informe técnico de una trabajadora social. (m.r.c.)

 Durante este período se ha promovido la asistencia presencial de los usuarios a los comedores, cosa que se había cambiado a raíz de la pandemia. Ahora pasaron a ser presenciales. 

 La cantidad de usuarios que forman parte de este plan es, aproximadamente, 250 personas.

Es muy importante resaltar que los insumos comprados son de primera calidad, lo que significa que el producto final es excelente. Estos insumos son compartidos con INDA, el Instituto Nacional de Alimentación. Son controlados por dietistas, quienes realizan los menús diarios balanceados.

 En cuanto a las canastas, se entregan aproximadamente 3.000 mensuales en todo el departamento.

 Otras dos Direcciones que dependen de Políticas Sociales son: Infancia, Adolescencia y Juventud y Personas Mayores. 

 En Infancia, Adolescencia y Juventud, por ejemplo, las líneas de trabajo son los programas de Deporte en los Barrios, multideportes en La Loma, huertas escolares, verano acuático con playa de surf inclusivo, kayak en La Capuera con un programa que se llama Viento en Popa. Los servicios que realiza también son: comedor estudiantil, préstamo de materiales deportivos, espacios de inclusión digital, sala gamer, asesoramiento, servicio de impresiones.

 En cuanto a los eventos que desarrolla Juventud, son eventos musicales, deportivos y tecnológicos. Y en cuanto a los cursos: informática, arte urbano, talleres de prevención, Ni Silencio Ni Tabú ‒de INJU‒, talleres de inserción laboral. 

 Los cometidos de la Dirección de Juventud son generar políticas públicas para mejorar condiciones y calidad de vida de niños, adolescentes y jóvenes; difundir información sobre servicios, beneficios y eventos sobre mismos grupos; trabajar en red con organismos públicos e instituciones que aborden esta temática; coordinar con Áreas de la Intendencia para aplicar...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. 

 Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

 Puede continuar.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, presidente.

 Coordinar con Áreas de la Intendencia para aplicar en conjunto estas políticas; apoyar a instituciones con esa población en situación de vulnerabilidad; promover la participación e integración de la referida población; fortalecer espacios que generen participación joven; generar acciones junto a grupos de Juventud que desarrollen políticas públicas juveniles; promover actividades con la referida población en barrios y localidades; promover la continuidad de los jóvenes que están estudiando; incentivar la inserción laboral y social de quienes dejaron de estudiar y promover programas de estudio específicos para ellos. 

 Otros temas que dependen de la Dirección de Juventud son: apoyo a instituciones educativas juveniles, ONG y organizaciones civiles, trabajos interinstitucionales coworking con INJU. Y los datos, para que la gente sepa, son: la ubicación es en el Parque La Loma y el horario es de 9:15 a 18:45 horas.

 En Personas Mayores contamos con el programa del Centro Diurno del barrio Odizzio. Este programa está orientado a personas mayores de 65 años, que mediante su postulación y el visto bueno del equipo técnico acceden a un conjunto de beneficios. Hoy en día contamos con cupo lleno. La finalidad del mismo es promover la salud mental, la integración y mejorar la calidad de vida. A los ya ingresados se les levanta en su domicilio en vehículos de la Intendencia y se lo lleva una vez terminada la jornada. También hay abuelos que concurren solamente a los talleres. Dichos talleres son muy importantes para la prevención de caídas, cuidado personal, prevención de estafas realizado por la Jefatura de Policía de Maldonado. (k.f.) 

 Entre sus actividades se pueden destacar algunas como: coro, teatro, manualidades, gimnasia, croché, estimulación cognitiva, entre otros.

 En el Centro tienen desayuno y almuerzo controlado por las dietistas de la Subdirección. 

 Este verano se realizó una experiencia piloto de intercambio de jóvenes con personas mayores, que fue una experiencia muy rica de afectos entre ellos.

 Durante el mes siempre se organizan salidas didácticas para conocer distintos puntos del departamento. Se festeja todo lo que sea recreativo para ellos, con grandes fiestas, con apoyo de otras Direcciones de la Intendencia.

 Este mes, por ejemplo, van a ir en dos oportunidades al cine de Punta Shopping que, en colaboración, donó las entradas. 

 En conjunto con el Departamento de Turismo, las personas mayores tienen la oportunidad de participar del turismo social. Esto se realiza en dos salidas por mes, desde los distintos puntos del departamento y los llevan a otras localidades dentro del mismo, para que puedan conocer puntos, muchas veces, desconocidos por gran parte de ellos.

 También se colabora con docentes de talleres para distintas instituciones a lo largo y ancho del departamento.

 La Dirección de Personas mayores integra el Congreso de Intendentes y la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores, llamada CIPeM, representa a la Intendencia de Maldonado a nivel nacional. 

 Todas las personas mayores de 60 años tienen derecho a solicitar la tarjeta dorada, que eso implica tener grandes beneficios y descuentos en comercios de todo el país. En Maldonado, contamos con más de 120 comercios adheridos. 

 Contexto institucional, conformación de oficinas del departamento. Dentro de lo que es la Dirección de Desarrollo e Integración Social, también tenemos la Subdirección General de Desarrollo Social Productivo.

 Las principales acciones de la Subdirección de Desarrollo Productivo son: el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y empresarial de Maldonado. 

 Creación de un registro departamental de emprendedores y empresas. Se puso en funcionamiento hace menos de un mes y es para conocer cuáles son las personas y cuáles son las carencias que tienen... 

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

 Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

 Puede continuar. 

EDIL PERDOMO (Fernando).- Puesta en funcionamiento del primer registro departamental; más de 500 emprendedores relevados. Generación de información para diseñar políticas públicas basadas en evidencia, permite conocer los perfiles de los emprendedores y de las empresas.

 Diagnóstico del ecosistema emprendedor. Análisis de perfiles, necesidades y características de los emprendimientos registrados. Identificación de demandas en capacitación, financiamiento, comercialización y formación. Elaboración de insumos para orientar futuras acciones en apoyo y fortalecimiento. 

 Consolidación de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo. 

 Coordinación permanente entre organismos públicos y privados. Participación de la Intendencia, ANDE, Centros Pymes, Inefop, Mides, Miem, Cámara Empresarial de Maldonado, Unión de Comerciantes y otras instituciones.

 Articulación de acciones para optimizar recursos y mejorar el apoyo de emprendedores. Se reúne mensualmente. Principalmente, la base es conocer a las personas que están solicitando para saber hacia dónde derivarlos y potenciarlos.

 Desarrollo de herramientas digitales de gestión. Implementación de formularios digitales y sistemas de registro. Organización y sistematización de la información productiva del departamento. Elaboración de reportes para la toma de decisiones. Generación de mecanismos de derivación y seguimiento entre instituciones. (m.g.g.)

 Planificación de programas de capacitación y mentoría. Diseño de una agenda anual de talleres, cursos, mentorías y actividades de fortalecimiento empresarial. Acciones orientadas a responder a las necesidades detectadas en el territorio. Promoción de instancias de formación vinculadas a gestión, comercialización, innovación y desarrollo empresarial. 

 Apoyo al sector apícola. Desarrollo de instancias de capacitación vinculadas a la extracción y manejo de miel, contribuyendo a la profesionalización de productores apícolas del departamento. Fortalecimiento de la sala de extracción de miel, una infraestructura clave para pequeños y medianos productores. Promoción de buenas prácticas productivas e inocuidad alimentaria para mejorar la calidad y competitividad de la producción local. 

 Fortalecimiento de la articulación territorial. Trabajo conjunto con Municipios, instituciones y organizaciones vinculadas al desarrollo local. Generación de canales de comunicación permanentes con emprendedores y empresas. Construcción de una red de apoyo para ampliar el alcance de las políticas de desarrollo productivo.

 Planificación estratégica 2026-2030. Definición de objetivos, metas e indicadores para el quinquenio. Elaboración de programas y proyectos orientados al fortalecimiento del sector productivo. Incorporación de criterios de evaluación enfocados en resultados e impacto territorial. 

 Como resultado de esto, la Subdirección de Desarrollo Productivo viene consolidando una estrategia basada en la generación de información, la planificación, la articulación institucional y el acompañamiento a emprendedores, empresas y productores del departamento. Las acciones impulsadas buscan fortalecer el desarrollo económico local, mejorar las oportunidades de crecimiento y promover una gestión moderna basada en la información y coordinación entre instituciones.

 A modo de ejemplo de los cursos dados y lo que apoya la Intendencia: informe de las plantas de extracción de miel de la Escuela de Apicultura.

 Salas de Extracción. La Subdirección General de Desarrollo Productivo y Social tiene bajo su área dos plantas modelo de extracción de miel a nivel nacional, una de las cuales, la de San Carlos, fue totalmente reformada con los fondos del FDI productivo de la OPP...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. 

 Estamos votando...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

 Puede continuar. 

EDIL PERDOMO (Fernando).- ...y la planta de Aiguá está postulando en este momento para el FDI de la OPP, por medio del Municipio de Aiguá, para una reforma similar. 

 La sala de San Carlos la usan 26 productores apícolas que hacen uso de la misma en forma gratuita, sin ningún costo, y que producen por zafra 35.700 kilos. La sala de Aiguá la usan 23 productores apícolas que producen 36.000 kilos. 

 Escuela de apicultura. En San Carlos, y en Aiguá también, funciona una escuela de apicultura en la que se imparten clases de Introducción a la Apicultura dictadas por un profesor de la Subdirección en forma gratuita. Este año se anotaron para esos cursos 120 personas en la escuela de San Carlos y hubo 12 interesados.

 También hemos hablado a la Agencia Nacional de Investigación para realizar cursos y capacitaciones para los productores apícolas.

 Además de eso, hay que reconocer que ‒me quedé sin libreto pero voy a seguir un poco más, para gastar un poquito más...‒ con todo el problema que tenemos hoy de glifosato, se mata a las abejas; sin abejas no hay polinización, y sin polinización, la producción hortícola del departamento va decayendo enormemente. (a.g.b.)

 Cabe resaltar, con respecto a las obras de OSE que mencionamos cuando empezamos la disertación, que esto fue producto, en el período pasado, de un acuerdo entre el expresidente Lacalle, el exintendente Antía y la gente de OSE-UGD Maldonado, que permitió recuperar la plata de la Tarifa 9 y con eso generar un fideicomiso, con el que se están realizando todas las obras que se van a terminar en este quinquenio, sin las cuales no podríamos tener un saneamiento ni un abastecimiento de agua como corresponde, porque acá aprobamos mucha cantidad de metros cuadrados, pero las tuberías hace 40 años que son las mismas. En este sentido ha sido muy importante la coordinación del expresidente Lacalle con el exintendente Antía y con Jesús Bentancur.

 Esas obras las estamos empezando a ejecutar ahora y, quien esté en Maldonado, las va a ver recién en el período que viene, cuando las va a estar disfrutando Maldonado. 

 Es todo, presidente. Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. 

 A continuación tiene la palabra William Núñez.

EDIL NÚÑEZ (William).- Buenas noches, señor presidente, señores ediles y prensa. 

 Desde el Gobierno departamental se está trabajando fuertemente en todo el territorio dando respuesta a las necesidades de los vecinos, recuperando espacios, fortaleciendo la presencia en cada barrio del departamento. Hay una línea clara de gestión: cercanía, territorio y acción, obra, mantenimiento, recuperación de espacios públicos y una mirada constante en busca de mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

 En este marco también es importante cómo se está avanzando en la puesta en valor de lugares que forman parte de nuestra identidad. Y ahí quiero hacer referencia al Molino Lavagna. 

 El Molino Lavagna no es solo una estructura histórica; es patrimonio, es historia viva de San Carlos y es un espacio con un enorme potencial para el encuentro y el disfrute de la familia. Y así como destacamos lo que se viene haciendo, también es importante escuchar a los vecinos.

 En los últimos tiempos ha surgido una preocupación vinculada a la presencia de transeúntes que en algunos casos ocupan el lugar de forma permanente, generando situaciones que afectan el uso pleno del espacio por parte de la comunidad, especialmente teniendo en cuenta que en sus alrededores funciona una escuela y un centro cultural, lo que hace aún más sensible el cuidado y el orden de la zona.

 Cuando un espacio público no puede ser disfrutado con tranquilidad por la familia, ahí tenemos un punto donde debemos seguir trabajando. Por eso, más que una deuda, lo vemos como un paso a seguir, una oportunidad de fortalecer el mantenimiento, la presencia y el cuidado para que el Molino Lavagna sea un lugar ordenado, seguro y realmente disfrutable. Que una familia pueda ir, recorrer, disfrutar y sentirse tranquila; ese tiene que ser el objetivo. Porque cuidar nuestros espacios es, en definitiva, cuidar a nuestra gente. 

 Seguimos avanzando con responsabilidad y compromiso en cada rincón del departamento. 

 Muchas gracias y quiero darle un destino, presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

EDIL NÚÑEZ (William).- Al Municipio de San Carlos. 

PRESIDENTE.- Muy bien.

EDIL NÚÑEZ (William).- Gracias.

PRESIDENTE.- Están quedando 4 minutos, quizás alguien tiene una moción de suspender la media hora previa...

EDIL BERRONDO (Pablo).- Que se suspenda la media hora previa.

PRESIDENTE.- Tenemos una moción para suspender la media hora previa.

 Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. 

 Pasamos al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

 Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Ignacio Garateguy, adelante. 

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- Muchas gracias, señor presidente. 

 En estos minutos vamos a hablar del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio y que este año tiene como eje central el cambio climático, una realidad que ya está ocurriendo en nuestro departamento. 

 Maldonado enfrenta una situación de enorme vulnerabilidad ambiental. El cambio climático ya no es un fenómeno abstracto en Maldonado. (dp)

 Sus consecuencias son visibles y crecientes: erosión costera, pérdida de playas, retroceso de barrancas, inundaciones recurrentes y afectación directa a muchos habitantes, particularmente en Zona Oeste del departamento.

 Enfrentar este desafío exige una construcción en los tres niveles de Gobierno: nacional, departamental y municipal, con participación activa de la sociedad civil organizada, la Academia y organizaciones territoriales.

 Maldonado enfrenta hoy dos grandes amenazas vinculadas al cambio climático: la primera es la erosión costera. Los procesos erosivos son particularmente notorios en Solís, Bella Vista, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa y, especialmente, en Piriápolis. Diversos estudios académicos y relevamientos técnicos han identificado retroceso de barrancas, pérdida de arena, disminución del ancho útil de playa y deterioro del sistema dunar. 

 En Solís y Bella Vista, la erosión afecta especialmente sectores de barrancas activas, donde el mar ha ido socavando progresivamente la base costera, acelerando desprendimientos y comprometiendo terrenos e infraestructura.

 En Las Flores, distintos estudios han advertido una pérdida sostenida de playa seca y una creciente fragilidad del cordón dunar, particularmente luego de eventos extremos asociados a sudestadas y temporales intensos. La capacidad de carga sobre las dunas en esta zona es muy alta, debido a que la mayoría de las construcciones frontales poseen cimentaciones rígidas que impiden el movimiento natural de la arena a lo largo de la costa, contribuyendo a la erosión y a una inminente pérdida de funcionabilidad de la playa si este proceso continúa. 

 El Programa Uruguayo de Reservas de Surf, tomando las olas de mar de fondo como geoindicador, explicó que debido a estos efectos antropogénicos y ambientales, el balneario perdió una de las mayores olas izquierdas de la región, la cual no vuelve a generarse desde hace ya más de 25 años.

 La segunda gran amenaza son las inundaciones en zonas bajas, agravadas por las lluvias cada vez más intensas, y Pan de Azúcar es uno de los ejemplos más claros, ya que sectores próximos al arroyo presentan desbordes frecuentes, aislamientos de viviendas y daños en infraestructura.

 Maldonado posee 104 kilómetros de costa y cerca de 40 localidades costeras donde reside más del 90 % de la población departamental. No hablamos solo de un problema ambiental, sino de empleo, turismo, infraestructura, patrimonio natural e inversión pública. Cada playa que pierde arena implica menor protección frente a los temporales; cada inundación reiterada representa mayores costos sociales y económicos.

 Es positivo que Maldonado haya sido incorporado al programa Reacc Costas; sin embargo, preocupa profundamente que haya quedado fuera buena parte de la franja costera de Zona Oeste, como Solís, Bella Vista, Las Flores y las zonas bajas inundables de Pan de Azúcar, precisamente una de las regiones más vulnerables del departamento.

 Necesitamos avanzar hacia una política integral de adaptación costera y gestión hídrica que complete reestructuración de dunas y ecosistemas costeros, limitación de nuevas presiones urbanísticas sobre zonas frágiles, elaboración de un plan maestro de drenaje urbano para Pan de Azúcar, monitoreo científico permanente...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

 Puede continuar.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- ...y ordenamiento territorial basado en evidencia técnica, planes de riesgo territoriales con educación ambiental, sistema de alertas tempranas y soluciones basadas en la naturaleza. (a.f.r.)

 Quisiera reconocer el enorme trabajo de la sociedad civil organizada, especialmente la Red Ambiental de Piriápolis, colectivo de más de 35 organizaciones y las Comisiones vecinales de los tres Municipios de Zona Oeste que impulsan acciones de concientización y protección territorial.

 Vamos a dar destinos a este tema, señor presidente...

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL GARATEGUY (Ignacio).- A la Intendencia Departamental, al Departamento de Ambiente, a los Ministerios de Ambiente, Turismo y Defensa, al programa uruguayo Reservas de Surf, a los Municipios de Piriápolis, Solís, Pan de Azúcar y a la prensa.

 Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Bien, gracias señor edil.

 A continuación tiene la palabra una edila del FRENTE AMPLIO, Melissa Sturla. 

EDILA STURLA (Melissa).- Buenas noches, señor presidente, compañeras edilas, ediles, público presente. 

 En estos cinco minutos del partido me voy a referir a problemáticas varias en torno a personas en situación de calle. 

 En Uruguay, la primera estrategia nacional para la situación de calle fue presentada por el presidente Yamandú Orsi y el ministro de Desarrollo Social Gonzalo Civila. El plan incluye 42 medidas estructurales, la reconversión de refugios en viviendas con acompañamiento social y el uso de la alerta roja por frío extremo que habilita el traslado preventivo a centros de evacuación.

 ¿Por qué es importante para el Gobierno nacional del Frente Amplio ocuparse de esto? La situación de calle es prioridad porque representa una grave vulneración de derechos, una emergencia social agravada por el crecimiento exponencial de esta población y un problema multidimensional que impacta directamente en la salud pública, en la seguridad ciudadana y la convivencia en los barrios también. 

 La calle no es un lugar para vivir, lo tenemos claro, representa un riesgo para la supervivencia, particularmente por el frío, pero por múltiples riesgos; atenta contra la dignidad humana y también puede alterar el orden y la convivencia pacífica frente a normativas de uso y permanencia en el espacio público, lo sabemos.

 El Estado ha elevado esta problemática al centro de sus políticas públicas por las siguientes razones clave: el Gobierno presentó esta primera estrategia nacional sobre situación de calle para cambiar el paradigma. Esta iniciativa busca pasar de una asistencia puramente transitoria a soluciones sostenibles mediante el Plan vínculo, vivienda y vida, las 3 v: vínculo, vivienda y vida. Uno de los objetivos principales de este Gobierno es eliminar progresivamente los refugios de emergencia, reconvirtiendo plazas de contingencia, si todo sale bien, en viviendas con acompañamiento social, para más de 3.000 personas, hacia fines del período de gobierno.

 Por otro lado, existe una urgencia sanitaria evidente, ya que gran parte de esta población padece un severo deterioro en su salud mental y atraviesa situaciones de consumo problemático de sustancias que requieren abordajes especializados. Un dato de relevancia, que surge de registros oficiales, indica que más del 60 % de las personas en situación de calle han pasado previamente por instituciones de privación de libertad o provienen de contextos de desvinculación familiar y exclusión social. Es así que se propuso, asimismo, la atención todo el año del plan 365. El Ministerio de Desarrollo Social ha reforzado el despliegue territorial durante todo el año y ha perfilado acciones del plan invierno.

 ¿Por qué es importante para la sociedad hablar de esto? Hablar sobre las personas en situación de calle es fundamental porque permite visibilizar una violación estructural a los derechos humanos, pone en el centro del debate público la urgencia de implementar políticas sociales sanitarias y de vivienda, previniendo la estigmatización y promoviendo la reintegración social y la dignidad de todas las personas. La vivienda adecuada, la salud y la seguridad son derechos fundamentales. (g.t.d) 

 Abordar este tema obliga a los Estados a garantizar condiciones de vida digna para toda la población.

 Las personas en esta situación están expuestas a condiciones de extrema vulnerabilidad, lo que deriva en mayores riesgos sanitarios y menor esperanza de vida. Hablar de ello permite diseñar estrategias de atención médica integral y contención, como se está realizando en nuestro departamento. Hablar de esto permite identificar las causas estructurales ‒como la pérdida de empleo, crisis económicas, problemas de salud mental, violencia familiar, consumo problemático de sustancias‒ y desarrollar programas orientados a la prevención y a la autonomía a largo plazo, en lugar de solo ofrecer soluciones temporales.

 Se pretende generar mayor cohesión social, fomentar la empatía ciudadana, reducir los prejuicios y la discriminación; fomentar una sociedad más justa, inclusiva y participativa.

 Todos estos datos son de dominio público, son de libre acceso…

(Aviso de tiempo). 

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles. Estamos votando... 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

 Puede continuar.

EDILA STURLA (Melissa).- Muchas gracias, compañeras y compañeros.

 Quiero hacer una apreciación personal sobre todo este tema, además de brindar estos datos, e incluso me atrevo a pedir disculpas de antemano si hiero alguna susceptibilidad, pero entiendo necesario hablar de estos temas. Y es que no todo se resuelve con ocultar lo que no se quiere ver, con enviar a estas personas lejos para que ciudadanos, paguen o no sus impuestos, puedan salir tranquilos a hacer sus cosas sin que nadie los estorbe.

 La empatía es mucho más que la caridad. Y sí, estoy hablando de formas de relacionarnos y de convivencia pacífica. No vayamos a acostumbrarnos como ciudadanos a discursos de odio y a sostener prácticas cotidianas de segregación y marginación que refuercen paradójicamente las mismas prácticas violentas que decimos querer parar de reproducir, que queremos barrios y entornos seguros, cuando somos a veces los mismos vecinos y vecinas los primeros en señalar al que es diferente en lugar de decir, muchas veces: “Buen día, ¿como le va?” a alguien que nos es diferente. ¿Es que está tan bravo todo, que hemos perdido hasta los buenos modales? Me pregunto, ¿tanto miedo le tenemos al que no tiene un lugar para vivir?

 Y creo que se puede hablar de pobreza. ¿De qué otra forma se podría dar lucha contra la pobreza extrema y la indigencia si no se la puede ni nombrar, si no se la quiere ni ver? Cada vez más enrejados, más cámaras de seguridad, más perros guardianes y más presencia policial pide la gente, como si todos los que caminan por la calle tuvieran apariencia delictiva. Ellos saben el estigma que tienen encima.

 ¿Y qué se está haciendo en el departamento en relación a toda esta problemática? Les cuento que se está trabajando muy bien.

 Existen en este momento cuatro centros principales articulando entre Mides, Intendencia a través del Cecoed, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud Pública.

 La capacidad total se amplió en aproximadamente 200 cupos en comparación con inviernos pasados, y eso es una clara definición política que marca otros tiempos actuales. Se consolida ahora una infraestructura actual de 258 plazas operativas entre el Centro de contingencia de ruta 39 ‒con 150 plazas‒, el refugio de Maldonado ‒que es permanente, de 24 horas, con capacidad para 58, que es gestionado por una cooperativa‒, el refugio de San Carlos ‒también permanente, con 40 cupos‒ y el Batallón Nº 4 ‒con 10 plazas‒.

 Los dispositivos 24 horas suministran a las personas cuatro comidas diarias. El menú es preparado y distribuido de forma diaria gracias al trabajo articulado entre la Intendencia y el Mides. La asistencia sanitaria se reforzó. ASSE instaló dos consultorios médicos dentro del centro de evacuación. Frente a urgencias, hay coordinación con ambulancias para traslados. El centro cuenta con duchas con agua caliente y baños químicos.

 El Mides mantiene la política de ofrecer pasajes de retorno hacia sus localidades de origen a personas de otros departamentos que desean regresar, siempre que se compruebe que cuentan con una red familiar o un cupo en otro refugio.

 Para finalizar, este Frente Amplio cree en la política de cercanía, y particularmente en Maldonado se han generado instancias valiosísimas de construcción colectiva entre actores sociales de diferentes partidos ‒tengo que reconocerlo‒, que están permitiendo contener una situación de emergencia social y habitacional, particularmente en los meses más fríos del año, a las personas más vulneradas. (m.r.c.)

 Así como ‒me consta‒ se brindan herramientas para que puedan emplearse en actividades que puedan ser remuneradas, porque si en algo estamos de acuerdo en general es en la necesidad que tienen estas personas, y todas, en generarse sus propios ingresos para ampliar sus libertades. En palabras de Amartya Sen: “Las diferencias son inevitables, pero no debemos aceptar que sean injustas”. 

 Muchas gracias, señor presidente y quisiera dar destinos a estas palabras.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA STURLA (Melissa).- Al señor intendente Miguel Abella, a la Dirección del Cecoed, a la Dirección Departamental del Mides, a las Direcciones Departamentales de Salud y de ASSE, a la Jefatura de Policía de Maldonado, a la Departamental del Frente Amplio y a la prensa. 

 Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

 Continuamos. Tiene la palabra una edil del PARTIDO NACIONAL, Silvana Sentena.

EDIL SENTENA (Silvana).- Buenas noches, señor presidente, buenas noches, compañeros ediles. 

 Hoy vamos a hablar del derecho al agua potable y al saneamiento. La Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución Nº 642/92, reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, indispensables para la vida digna. 

 El artículo 47 de nuestra Constitución consagra el derecho al agua potable y el saneamiento a todos los ciudadanos, estableciendo que el ciclo integral del agua debe ser gestionado exclusivamente por el Estado.

 El tema del agua en Uruguay lo tratamos por lo general en verano, cuando la sequía afecta el cauce del río Santa Lucía y empezamos a hablar del tema del color del agua, del olor, de las cianobacterias y de la salinidad de la misma.

 La cuenca del río Santa Lucía abastece a un 1.600.000 habitantes, el 60 % de la población uruguaya. 

 En 2015 el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro ya lo planteaba y según él este problema se arrastraba desde el año 1968, o sea, hace 57 años que ya existían informes de los problemas que sufría la cuenca y los que iba a sufrir a lo largo del tiempo.

 En el año 1970 se empieza a hablar, en el Gobierno de Jorge Pacheco Areco, del proyecto Casupá y de seis embalses en total. Uno de ellos, Paso Severino, previsto para el año 1976, se inauguró en el año 1988 y no se siguió adelante con los demás. 

 Ya Huidobro decía que a corto plazo no había un plan B para el tema de la contaminación de la cuenca y que a futuro la única salida era apelar al Río de la Plata. 

 Tal cual el ministro del Gobierno del Frente Amplio en el año 2015 lo preveía ha venido sucediendo. Por ejemplo en el año 2023, cuando Uruguay sufrió la peor sequía de los últimos tiempos; también lo que comenzó a finales de febrero de este año, que afectó a todo el país. 

 De 2008 a 2011 una consultora japonesa dijo que al río Santa Lucía no le quedaban más de 20 años. Ahora, en 2026, somos testigos de que cada vez está más complicado, muy contaminado por materia orgánica y por las grandes crisis que ha sufrido por falta de lluvias.

 Como dijo el diputado Federico Casaretto, es un problema de cantidad y de calidad. Y este último, la calidad, es lo que cada vez se vuelve más complicado. Según el diputado, cada vez hay que agregar más productos al agua para potabilizarla.

 El diputado Casaretto afirmó que en Buenos Aires 16.000.000 de habitantes de la ciudad y zona metropolitana toman agua del río de la Plata, el cual es la cuarta fuente más importante de agua dulce del mundo. 

 Acá hay que dejar de lado la política partidaria, dejar de lado los caprichos partidarios. Si hay que hacer un nuevo proyecto en comunión con todos los partidos pero que sea la solución al problema, señores y señoras, háganlo. Dejemos de tener de rehén a la población, que prime sobre los egos y los partidos la salud de los uruguayos y la salud de nuestro medioambiente. 

 En otro orden, la red de saneamiento es imprescindible para una localidad, para su desarrollo urbano, humano y de calidad. (k.f.)

 Muchos planes de vivienda no se pueden llevar a cabo, entre otras cosas, porque no hay infraestructura de saneamiento necesaria para realizarlas, por lo tanto terminan siendo relegadas.

 El Proyecto de Universalización de Saneamiento en Uruguay (PUSU) de OSE, es un plan a gran escala, diseñado para expandir la red de alcantarillado, nuevas conexiones y planes de tratamiento en el interior del país. Su objetivo es elevar la cobertura de saneamiento y mejorar la calidad de la vida urbana. 

 Este plan, aprobado inicialmente abarcando 61 localidades ‒de diferentes escalas‒ en los 18 departamentos del interior del país, con el rediseñado del actual Gobierno se tiene previsto intervenir solo en 28 localidades.

(Se proyecta imagen). 

 Para eso les invito a ver una planilla donde está el resultado drástico del recorte del plan aprobado. Es un gran retroceso para la gente y las comunidades del interior porque, a veces, uno mira: 28 en 61, el número frío, pero cuando vemos ahí, los que están tachados en rojo son los lugares que no va a... 

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga, me solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

 Puede continuar. 

EDIL SENTENA (Silvana).- Gracias, compañeros.

 Como decía, lo que está marcado ahí, en rojo, son los lugares donde no va a llegar el saneamiento y es un gran retroceso para la gente y para la comunidad del interior.

 El Gobierno actual dice que el recorte fue hecho por costos no previstos, obras no contempladas... Pero según declaraciones del arquitecto Juan Pablo Delgado, diputado de la república, el Gobierno anterior de la coalición, encabezado por el expresidente Luis Lacalle Pou, dejó establecido y en marcha un plan universal de acceso al saneamiento para 61 localidades como primera etapa, que representaba a 55.000 conexiones. 

 Dicho plan ‒según dijo el diputado‒, para algunas autoridades del actual Gobierno nacional, no tenía financiamiento, pero según el arquitecto, vale aclarar que sí lo tenía, tenía un préstamo otorgado a través de Fonplata, de U$S325.000.000 que se podía ampliar. 

 Además, Delgado dijo: “Hubo un aumento de tarifas el 1º de enero, de un 8,5 %, casi duplicando la inflación. Por lo tanto, esto es una fuente adicional de recursos.

 Este no es un recorte para el Gobierno anterior, no es un recorte para el expresidente Luis Lacalle Pou, es un recorte para las familias de las localidades de nuestro país, en las cuales, muchas veces, no tener saneamiento lleva a que no van a tener planes de vivienda, sufriendo así el desarraigo de sus habitantes, que se ven obligados a irse a vivir a otros lugares y eso es lo que menos necesita nuestro país. 

(Se proyecta video).

 Hablando de saneamiento, también vamos a hablar del Parque Anita, este lugar muy conocido de San Carlos. Es un barrio que ha estado olvidado desde hace mucho tiempo y en diferentes gobiernos de distintos partidos.

 La mayor problemática que enfrentan los vecinos está ligada al problema del saneamiento.

 OSE dice que no puede tender la red de saneamiento debido al desnivel del barrio. Por lo tanto, los vecinos reclaman, con urgencia, una planta de bombeo, una planta de tratamiento.

 Estamos hablando, además, de todas las enfermedades que conlleva esta situación. Hay niños, adultos, abuelos; es terrible vivir así.

 Además, reclaman más frecuencias de la línea de la empresa Codesa, iluminación de todo el camino de la Agraria, por los muchos alumnos que vienen caminando por ese lugar, pero lo que más afecta a la población del Parque Anita es no tener saneamiento. 

 No es justo seguir castigando a los vecinos, es hora de mejorar las condiciones para la zona.

 Quisiera dar destinos, señor presidente. 

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDIL SENTENA (Silvana).- Del primer tema los destinos son: al presidente de la república, profesor Yamandú Orsi, al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, a OSE, a Ursea, a todos los intendentes y Juntas Departamentales del país y a la prensa en general.

 Para el segundo tema los destinos son: OSE, intendente de Maldonado, señor Miguel Abella, Municipio de San Carlos, ministro de Medio Ambiente, Edgardo Ortuño y a la prensa en general. 

 Muchas gracias. 

PRESIDENTE.- Muy bien, gracias señora edil.

 Continuamos.

 NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “Contaminación luminosa en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente”. Edil expositora Tatiana Prieto. (m.g.g.)

EDILA PRIETO (Tatiana).- Buenas noches señor presidente, señoras y señores ediles.

 Hoy quiero referirme a un tema ambiental que muchas veces pasa desapercibido porque no genera ruido, no deja residuos visibles y pocas veces ocupa titulares, sin embargo, está presente cada noche en nuestras ciudades, en nuestras costas y en nuestros espacios naturales: me refiero a la contaminación lumínica. 

 Cuando hablamos de contaminación, generalmente pensamos en basura, humo o aguas contaminadas. Pero la luz artificial utilizada de manera excesiva o incorrecta también contamina y sus efectos son mucho más importantes de lo que imaginamos. 

 Maldonado es un departamento privilegiado por sus riquezas naturales. Tenemos costas oceánicas, humedales, sierras, montes nativos y una biodiversidad que forma parte de nuestro patrimonio ambiental. Sin embargo, el crecimiento urbano, el desarrollo turístico y la expansión de la iluminación artificial han generado un aumento significativo de la contaminación lumínica. Muchas veces creemos que más luz significa más seguridad o más progreso, pero la realidad demuestra que una iluminación mal diseñada no necesariamente brinda más seguridad y sí genera importantes impactos ambientales. 

 La contaminación lumínica ocurre cuando la luz artificial se dirige hacia donde no es necesaria, cuando es demasiado intensa o cuando permanece encendida sin necesidad. Basta mirar hacia el cielo en algunas zonas urbanas de nuestro departamento para observar cómo el resplandor de la ciudad impide ver las estrellas que nuestros abuelos contemplaban con total claridad.

 Pero el problema no es solamente perder el cielo nocturno. La luz artificial altera los ciclos biológicos de numerosas especies animales. Muchas veces, muchas aves migratorias se orientan mediante la luz natural de la luna y las estrellas. Cuando encuentran grandes concentraciones de iluminación artificial, pueden desorientarse, cambiar sus rutas migratorias o inclusive sufrir colisiones. 

 Los insectos son uno de los grupos más afectados. Polillas, escarabajos y numerosos polinizadores nocturnos son atraídos por las luces artificiales, y muchos mueren agotados girando alrededor de los focos y luminarias. Esto puede parecer un detalle menor, pero los insectos cumplen funciones fundamentales para los ecosistemas y para la producción de alimentos. 

 También los murciélagos, que son grandes controladores nocturnos naturales de insectos, ven alterados sus hábitos de alimentación y reproducción. Algunas especies evitan zonas excesivamente iluminadas, reduciendo así su presencia en determinados ambientes. 

 En nuestras costas, la iluminación cercana a la playa y dunas puede afectar a aves costeras y a diversas especies que dependen de la nocturnidad natural para alimentarse, reproducirse o descansar. 

 Además, la contaminación lumínica tiene consecuencias sobre las personas. Diversos estudios han demostrado que la exposición excesiva a la luz durante la noche puede alterar los ciclos de sueño, afectar la producción de melatonina y generar trastorno en los ritmos biológicos.

 Y hay otro aspecto importante: el económico. Toda la luz que se desperdicia iluminando el cielo o zonas innecesarias representa energía que estamos pagando entre todos. Es decir, la contaminación lumínica también implica un gasto innecesario de recursos públicos y privados. La buena noticia es que esto es un problema que se puede mitigar con medidas relativamente simples. No se trata de apagar la ciudad ni de renunciar a la seguridad, se trata de iluminar mejor: se pueden utilizar luminarias dirigidas hacia abajo para evitar que la luz se desperdicie hacia el cielo, o reducir la intensidad lumínica en lugares donde no sea necesario una iluminación tan potente. También podemos incorporar tecnologías inteligentes que regulen la intensidad según horarios o niveles de circulación, podemos promover luces cálidas en lugar de luces excesivamente blancas o azuladas, que son las que generan mayor impacto sobre la fauna y sobre los ciclos biológicos humanos.

 Asimismo, también podemos fomentar campañas de sensibilización para que los vecinos, comercios, empresas y organismos públicos comprendan que una iluminación responsable beneficia a toda la comunidad. (a.g.b.)

 Maldonado tiene la oportunidad de convertirse en un departamento referente en materia de protección ambiental y uso eficiente de la energía. El desarrollo turístico y la conservación de nuestros recursos naturales no son objetivos opuestos, por lo contrario, deben caminar juntos. 

 Proteger la noche también es proteger nuestro patrimonio natural: cada estrella que dejamos ver es una señal de alerta; cada especie que modifica sus hábitos por exceso de iluminación nos recuerda que nuestras acciones tienen consecuencias sobre el entorno. Por eso, considero importante este tema y que forme parte de la agenda ambiental del departamento promoviendo políticas públicas que permitan avanzar hacia una iluminación más eficiente, más responsable y más respetuosa con la naturaleza, porque cuidar el ambiente no significa hacer grandes obras, a veces simplemente es dirigir una luz hacia donde realmente debe estar. 

 Muchas gracias.

 ¿Puedo darle destinos?

PRESIDENTE.- Adelante, señora edil.

EDILA PRIETO (Tatiana).- A la Comisión de Ambiente de la Junta, a la Dirección de Ambiente de la Intendencia, a la Comisión de Ambiente del Congreso Nacional de Ediles y a la prensa. 

 Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muy bien, tenemos que votar los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Resolución N° 174/2026 Visto: La exposición realizada por la Edila Tatiana Prieto denominada "Contaminación luminosa en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente"  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Pasamos al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “200 años de la Biblioteca Nacional”. Estará a cargo de Ana Claudia Pérez.

 Adelante, señora edil.

EDILA PÉREZ (Ana).- Muchas gracias, señor presidente. 

 Buenas noches, ediles, edilas, público en la platea. 

 Voy a hacer una pequeña acotación ‒seguramente es un error de tipeo‒: en realidad no son 200 años de la Biblioteca Nacional, sino que son 210. Es aclaratorio nada más.

 El martes pasado, 26 de mayo, se cumplieron realmente los 210 años de la Biblioteca Nacional y edilas y ediles de este Cuerpo hicieron referencia a esa fecha tan importante para nuestro país, lo cual se agradece. 

 Quien escribe teje. Texto proviene de textum, que significa tejido. “Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo”, Eduardo Galeano.

 Si les preguntara ahora a cada uno o a cada una de ustedes qué es una biblioteca, seguramente por nuestras cabezas correrían dos imágenes: por un lado libros ordenados en un estante y por otro lado, seguramente, también un mueble que por sus dimensiones y por sus características nos da la sensación de que es una biblioteca. Y eso es una biblioteca. Pero la Real Academia Española le da algo más.

 Según la Real Academia Española, es una institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos. Aunque también lo define como un lugar donde se tiene un considerable número de libros ordenados para la lectura.

 Hoy, como decíamos, en nuestro país se cumplen 210 años de un lugar donde se guardan de manera ordenada libros y la idea nació de José Gervasio Artigas. Fue él el propulsor de esta idea, lo cual significa que Artigas pensó primero en la pública felicidad, antes que en un país. La biblioteca de nuestro país tiene sus orígenes en 1815, cuando Dámaso Antonio Larrañaga propuso la creación de una biblioteca pública en Montevideo y la iniciativa fue respaldada por José Gervasio Artigas desde Purificación. El 26 de mayo de 1810, en los altos del Fuerte de Montevideo, en la actual Plaza Zabala, se inauguró la primera biblioteca pública de Uruguay, reuniendo aproximadamente 5.000 volúmenes provenientes de donaciones de Larrañaga, José Manuel Castellanos y Raimundo Guerra y del Convento de San Francisco. 

 Cuatro días después, Artigas dispuso que el santo y seña de su ejército en Purificación fuera el siguiente: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, célebre frase que todos y todas, por generaciones, conocemos.

 Durante la invasión lusobrasileña en 1817, la colección se redujo a 2.000 libros, como consecuencia de las invasiones, que no solo afectaron lo edilicio, lo físico en la ciudad, sino también que atentaron contra la cultura del país. 

 Desde sus inicios la institución transitó por diversos edificios públicos y privados, entre ellos la antigua sede del Correo Nacional y la Casa Mayor de la Universidad de la República. En 1938, con la colocación de la piedra fundamental de su edificio definitivo, adoptó oficialmente el nombre de Biblioteca Nacional de Uruguay. (dp)

 La sede actual proyectada por el arquitecto Luis Crespi, en estilo neoclásico, empezó ocuparse en 1955 y fue inaugurada formalmente en 1964, pero es a partir de 1940 que Uruguay celebra, cada 26 de mayo, el Día Nacional del Libro. 

 Pero vamos un pasito más atrás, y no podemos hablar de bibliotecas sin hablar de libros. No es mi objetivo hacer un culto al libro, pero sí transmitir su importancia en las culturas y a través de ellas. 

 En el Neolítico, las necesidades administrativas y económicas fueron la causa principal del origen y el desarrollo de la escritura. En un principio, los símbolos o dibujos eran solo pictogramas, más tarde comenzaron a representar ideas o acciones abstractas y por último fue la aparición del fonograma que derivó de las letras de los alfabetos.

 El primer pueblo que utilizó el libro como medio de divulgación fue el Sumerio, y lo hizo con tablillas, las cuales servían de soporte a un tipo de escritura conocida como cuneiforme, un modelo de escritura que perduró más de 2.000 años. Les comento que hay una novela súper interesante que se llama La Biblia de Barro, de la escritora española Julia Navarro, que también es periodista, historiadora y profesora. Así que, a quien le guste, esta novela tiene esta característica maravillosa de la historia, pero con la pluma literaria; se las recomiendo. 

 Egipto fue la primera civilización que empleó la tinta y el papiro, que fue el soporte más usado en los manuscritos, ya que su uso se extendió a partir del siglo IV A.C. Los escribas utilizaban tintas vegetales y esto posibilitó que los egipcios ilustraran en los libros, y fue precisamente el primer libro ilustrado de la historia.

 El gran legado de China fue la invención del papel, allá en el año 150 D.C., utilizando una mezcla de corteza de árbol, cáñamo, trapos y redes de pesca. 

 En Grecia, el libro adquirió su verdadera dimensión debido al uso de la escritura alfabética, a la instauración de la democracia y a la extensión de la enseñanza. El principal soporte de escritura fue el rollo de papiro. Ya en la Época Helenística apareció el pergamino de piel de oveja y cabra.

 Más tarde, en la Grecia clásica, se desarrollaron géneros como el teatro y disciplinas como Historia, Retórica, Filosofía, entre otras, lo cual comienza a dar también un uso mucho más generalizado del libro. 

 En Roma fue una prolongación del griego, pero Roma aportó grandes novedades, su propia lengua, el latín, un alfabeto propio. La letra evolucionó desde la mayúscula hasta la minúscula cursiva y apareció posteriormente la letra uncial. Como consecuencia, en esta época hubo nuevos contenidos a través de la escritura como la sátira, el derecho, la escritura, la oratoria, el ensayo y la didáctica. 

 La Edad Media es una etapa en la cual la producción del libro y la cultura se refugian en los conventos; ahí se guardaban los libros y se difundió la cultura. En los monasterios los monjes copiaban y/o traducían textos, lo cual lo hacían en pergaminos que ellos mismos preparaban.

 La historia continúa, las escrituras se multiplican, la cultura cambia, la humanidad avanza. 

 Uno de los grandes aportes de los árabes al libro fue la difusión del papel, que hacia el año 1100 llegó a Europa a través de España. En la Baja Edad Media, con la mejora de la situación económica y el restablecimiento del comercio, la actividad cultural pasó del aislamiento del monasterio al cosmopolitismo de la ciudad. 

 En el siglo XIII surgen las primeras universidades y los libros se convirtieron en un instrumento de trabajo y consulta y esto supuso su demanda, renaciendo así el comercio y la industria del libro. La gran demanda de libros produjo la secularización de la cultura y se generalizó el uso del papel. 

 A finales de la Edad Media, el mundo del trabajo evolucionó y el aumento de la población en las ciudades hizo aparecer una nueva clase social: la burguesía. El comercio aumentó la actividad mercantil y se hizo necesario el uso de la moneda.

 En el transcurso del final de la Edad Media y a comienzos de la Edad Moderna apareció una máquina para impresión y ahí aparece nada más ni nada menos que Gutenberg. El siglo XVI supuso la consolidación definitiva de la imprenta en Europa y llegó a América; la producción del libro se abarató, aumentó la lectura y el libro se modernizó. Estos cambios se produjeron debido a la expansión del comercio del libro, el aumento de la producción a la diversificación de la oferta bibliográfica, al humanismo, a la reforma y a la contrarreforma que usaron la imprenta como medios de difusión. 

 Luego, en el siglo XVIII, el llamado Siglo de las Luces, se extendió por toda Europa un movimiento racionalista laico que buscaba el conocimiento, se interesaba por la ciencia y aportaba una nueva visión al mundo. (a.f.r.)

 Un siglo más tarde, se asimilaron cambios surgiendo la sociedad industrial y con ella la expansión demográfica y la expansión también de la educación obligatoria en muchos países, donde creció el número de electores y de personas alfabetizadas. 

 Hoy se establece un interesante debate y resulta que sale de esta dicotomía entre la biblioteca de libros físicos, los que todos y todas conocemos, y la biblioteca virtual. Y hay en ambos lugares argumentos, todos son muy válidos, pero no vamos a entrar en ese debate, que sé es maravilloso, pero no es el momento ni mucho menos. Pero sí, si ustedes me permiten, antes de mirar el video les voy a compartir un pedacito de un prólogo de un libro de Humberto Eco. Es una copilación de una entrevista que le hace Jean-Claude Carrière a Humberto Eco y el título dice: “Nadie acabará con los libros”.

 Dice así: “¿Qué es el libro? ¿Qué son los libros, que en nuestras estanterías o en las bibliotecas de todo el mundo encierran los conocimientos y las fantasías de la humanidad acumulada desde que es capaz de escribir? ¿Qué imagen nos ofrecen de la humana odisea del espíritu? ¿Qué espejos nos proponen? ¿Seguimos siendo fieles a su función, que es simplemente poner a resguardo lo que el olvido amenaza con aniquilar a cada momento? ¿O quizá debemos aceptar una imagen menos halagüeña de nosotros mismos, reflexionando sobre la extraordinaria indigencia que caracteriza también esa profusión de escritos? ¿De qué hablan exactamente los libros?

 Y ahora los invitamos a mirar un video; vamos a compartirlo, por favor.

 Gracias.

(Se proyecta video). (g.t.d) 

 Gracias.

 Quiero recordarles, o comentarles, que acá en la Junta hay una biblioteca, así que los invitamos a darse una vuelta por ahí; hay cosas maravillosas.

 Quisiera dar destino a mis palabras, por favor, señor presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora edil.

EDILA PÉREZ (Ana).- Al Ministerio de Educación y Cultura, a la Dirección de Cultura de la Intendencia, a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y a la prensa, medios de comunicación.

PRESIDENTE.- Muy bien, votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Resolución N° 175/2026 Visto: La exposición realizada por la Edila (s) Ana Claudia Pérez denominada "210 años de la Biblioteca Nacional"  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Cultura, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Pasamos al NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 29 DE MAYO DE 2026 BOLETÍN N° 13/2026 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 378/2026.- MARIELA MATTOS S/ permiso para regularizar obra en Playa Grande. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 379/2026.- ÁLVARO RÍOS S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 380/2026.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para desafectar y enajenar a favor del Club del Lago Golf, según propuesta en autos. (Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 381/2026.- MARÍA VÁZQUEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en La Barra. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 382/2026.- ASOCIACIÒN CIVIL AMIGOS DE LA ESCUELA DE DESARROLLO HUMANO CASAGRANDE S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la Conferencia Internacional de Counseling bajo el lema "Counseling en un mundo en transformación: ética, innovación y conexión humana", a llevarse a cabo del 20 al 22 de noviembre del cte. año en Puna Ballena. (Com. Legislación). EXPTE. N° 383/2026.- CURE S/ se declaren de Interés Departamental las actividades relacionadas con el proyecto del Espacio Interdisciplinario perteneciente a la Universidad de la República denominado "Grupo Participación Ambiental Activa Cuenca Tarariras", a realizarse del 30 de mayo al 28 de noviembre del corriente año en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 122/2020.- ARTESANOS DE MALDONADO, su planteamiento sobre Proyecto de Decreto Deptal. para la regularización de dicha actividad en espacios públicos del Departamento. (Se desarchiva y pasa a estudio de la Com. Legislación). EXPTE. N° 391/2026.- DIEGO HERNÁNDEZ S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del Concurso Departamental "Nuestro Maldonado" - (Certamen del Saber), edición 2026, a llevarse a cabo en octubre del cte. año en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 393/2026.- MARÍA FONSECA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Bella Vista. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 394/2026.- PAULO ÁLVEZ S/ permiso para regularizar obras en Punta Negra. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 395/2026.- NANCY MANRIQUE S/ permiso para regularizar obra en Paraje La Coronilla. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 396/2026.- JORGE MACHADO Y OTRO S/ aprobación plano proyecto de mensura y fraccionamiento en La Juanita. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 397/2026.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ gestión de la Comisión de Deporte y Juventud, referente al Complejo Deportivo de fútbol femenino de Liga Mayor de Maldonado. (Com. Deporte y Juventud). EXPTE. N° 384/2026.- DIRECTORA DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE eleva pliego particular de condiciones para llamado a Licitación Abreviada Nº 7/2026, para explotación comercial de la cantina institucional y la prestación de los servicios de mozos y telefonista. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 404/2026.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL VERÓNICA ROBAINA R/ Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones para el período 2026 - 2030. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 388/2026.- EDIL JAVIER SOSA, su planteamiento respecto daños en conexión al saneamiento por raíces de árbol en determinada propiedad ubicada en calle Ignacio Medina del Bº San Martín. (IDM). EXPTE. N° 389/2026.- EDIL JAVIER SOSA, su planteamiento sobre daños en veredas y estacionamiento generado por raíces de árboles en intersección de las calles Pampas y Juan Zorrilla de San Martín de Punta del Este. (IDM). EXPTE. N° 398/2026.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, su planteamiento referente iluminación pública en Asentamiento Benedetti. (IDM). EXPTE. N° 399/2026.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, su planteamiento sobre mejora y mantenimiento de calles del Asentamiento Benedetti (IDM). EXPTE. N° 400/2026.- EDILES LEONARDO PEREIRA, (S) ANDREINA SOSA Y (S) SEBASTIÁN ANTONINI S/ diversa información a la Intendencia Departamental relacionada con piscina del Polideportivo de Cerro Pelado. (IDM). EXPTE. N° 401/2026.- EDILES JORGE PIERI, (S) LEONARDO MOREIRA Y (S) ROSMARI GONZÁLEZ S/ información a la Intendencia Departamental respecto poder de respuesta institucional frente a situación de personas en situación de calle en el Departamento. (IDM). EXPTE. N° 402/2026.- EDILES JORGE PIERI, (S) LEONARDO MOREIRA Y (S) ROSMARI GONZÁLEZ, su planteamiento respecto instalación reductor de velocidad en zona Cooperativa COVI 18 de Mayo en Avda. Benito Nardone y calles Lacio y Mazzoni. (IDM). EXPTE. N° 403/2026.- EDILES JORGE PIERI, (S) LEONARDO MOREIRA Y (S) ROSMARI GONZÁLEZ, su planteamiento relacionado a construcción y colocación cordón cuneta en zona Cooperativa COVI 18 de Mayo en Avda. Benito Nardone y calle Lacio. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 264/2026.- EDILAS ADRIANA COSTA Y (S) ANDREA CERDEÑA plantean inquietudes sobre dificultades vinculadas al funcionamiento del transporte público en la ciudad de Piriápolis. (Vuelto informado IDM-Municipio de Piriápolis. Gestionantes). EXPTE. N° 279/2026.- EDILES JUAN URDANGARAY Y (S) PABLO CICERO S/ instalación de cebra peatonal e información referente a la intersección de Avda. Aiguá y calle Simón del Pino. (Vuelto inf. IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 376/2026.- EDIL JAVIER DE LEÓN S/ licencia a su cargo en la Corporación desde el 25 al 29 de mayo de 2026 inclusive. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 115/5/2026.- EDIL CAROLINA BATISTA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 26 de mayo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 196/1/2026.- EDILES LUIS ARTOLA, PRIMER SUPLENTE DANIEL COSTA, SEGUNDO SUPLENTE WILLIAM NÚÑEZ S/ licencia a sus cargos en la Corporación por el día 26 de mayo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 323/1/2026.- EDIL EDUARDO ELINGER S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 26 de mayo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 385/2026.- EDIL ANDRÉS ARIAS S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 26 de mayo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 289/2/2026.- EDIL MARTA TORRES S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 26 de mayo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 386/2026.- EDIL FERNANDO PERDOMO S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 26 de mayo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 387/2026.- EDIL PABLO CHALAR S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 26 de mayo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 291/1/2026.- EDIL ANDREA VICENTINO S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 26 de mayo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 200/2/2026.- EDIL GONZALO SORIA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 26 de mayo del corriente año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 371/2026.- DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE eleva Rendición de Cuentas del Ejercicio 2025. (Tribunal de Cuentas). A consideración de la Mesa del Cuerpo. EXPTE. N° 392/2026.- VARIAS COMISIONES DEL CUERPO, su consulta sobre confidencialidad de datos en versión taquigráfica adjunta. (A consideración de la Sra. Presidente). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Nacional comunica cambio en la Comisión de Higiene y Salud ingresando la Edil (S) Romina Rodrigo en lugar de la Edil (S) Florencia De León. Bancada del Partido Nacional comunica la sustitución de la Edil (S) Romina Rodrigo ingresando en su lugar el Edil (S) Bruno Batista. Otros. MOF- CNE: Fabricio Rodríguez y Javier Ramírez actividades de capacitación (28 al 31 de mayo del cte. año Río Negro). MOF - CNE: Javier Ramírez reunión en Ministerio de Economía y Finanzas (27 de mayo del cte. año Montevideo). MOF: Ministerio de Ambiente: Diego Machado y Leonardo Pereira Taller del Proyecto "Fortaleciendo Política de Conservación de Humedales del Uruguay: gestión integrada con financiamiento sostenible" (28 de mayo del cte. año Montevideo). Notificaciones de Resoluciones adoptadas por el Ejecutivo Departamental, (se realizó repartido a las diferentes Bancadas). Resolución Nº 05018/2026 recaía en E.E. 2026-88-01-08610.

PRESIDENTE.- Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 28 votos. 

 NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Buenas noches.

 La Mesa Ejecutiva del Congreso Nacional de Ediles solicita a este Legislativo autorización para realizar en esta sede una sesión extraordinaria de la Mesa Permanente y de la Comisión Asesora de Hacienda, Cuentas y Presupuestos del Congreso Nacional de Ediles, a llevarse a cabo los días 13 y 14 de junio del corriente año.

(Siendo la hora 22:07 minutos, ocupa la presidencia Verónica Robaina).

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos. 

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión de los siguientes asuntos en el orden del día previsto para la noche de hoy. 

 Expediente Nº 383/2026: CURE solicita se declaren de interés departamental las actividades relacionadas con el proyecto del Espacio Interdisciplinario perteneciente a la Universidad de la República denominado "Grupo Participación Ambiental Activa Cuenca Tarariras", a realizarse del 30 de mayo al 28 de noviembre del corriente año en Maldonado.

 Expediente Nº 364/2026: Intendencia Departamental remite proyecto de decreto suspendiendo cautelarmente autorizaciones de nuevos proyectos y urbanizaciones en padrones Nos. 12.931, 14.819, 15.535, 16.775 y 24.262 de Maldonado. 

PRESIDENTE.- Votamos la inclusión.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. 

 Urdangaray, ¿el orden…? 

EDIL URDANGARAY (Juan).- Al final.

PRESIDENTE.- Votamos el orden, al final de los expedientes.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

 ASUNTOS VARIOS.

 Alguien me pedía el criterio… ¿Urdangaray?

EDIL URDANGARAY (Juan).- Del numeral 1 al 5.

PRESIDENTE.- Votamos el criterio para votar los expedientes del numeral 1 al 5.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (m.r.c.)

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 378/2026: Mariela Mattos solicita permiso para regularizar obra en Playa Grande.

 EXPEDIENTE Nº 379/2026: Álvaro Ríos solicita permiso para regularizar obra en San Carlos. 

 EXPEDIENTE Nº 381/2026: María Vázquez y otra solicitan permiso para regularizar obra en La Barra.

 EXPEDIENTE Nº 393/2026: María Fonseca y otra solicitan permiso para regularizar obra en Bella Vista. 

 EXPEDIENTE Nº 394/2026: Paulo Álvez solicita permiso para regularizar obras en Punta Negra.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 378/2026) Resolución N° 176/2026 Visto: El Expediente Nº 378/2026 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, POR UNANIMIDAD (30 votos) RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón identificado en la Resolución Nº 04727/2026 del Sr. Intendente. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente.  3°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 379/2026) Resolución N° 177/2026 Visto: El Expediente Nº 379/2026 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, POR UNANIMIDAD (30 votos) RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón identificado en la Resolución Nº 04726/2026 del Sr. Intendente. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente.  3°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 381/2026) Resolución N° 178/2026 Visto: El Expediente N° 381/2026 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, POR UNANIMIDAD (30 votos) RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón identificado en la Resolución Nº 04729/2026 del Sr. Intendente. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos .

(Expediente N° 393/2026) Resolución N° 179/2026 Visto: El Expediente N° 393/2026 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, POR UNANIMIDAD (30 votos) RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón identificado en la Resolución Nº 04914/2026 del Sr. Intendente, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje del FOS aprobado en este acto. 2°) La ocupación de retiro frontal guarda carácter de precaria y revocable, sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia de ello en Planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 3°) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente. 4º) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Expediente N° 394/2026) Resolución N° 180/2026 Visto: El Expediente Nº 394/2026 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, POR UNANIMIDAD (30 votos) RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en autos realizadas en el Padrón identificado en la Resolución Nº 04911/2026 del Sr. Intendente. 2º) El Ejecutivo Departamental dispondrá la aplicación de recargo de tasas para el caso si correspondiera, luego de verificar lo establecido en la Ordenanza vigente.  3°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Votamos el criterio de votar juntos los siguientes expedientes, del numeral 6 al 8.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SECRETARIA.-  EXPEDIENTE Nº 324/2026: Carlos Hernández solicita se declaren de interés departamental las actividades relacionadas con el proyecto denominado "Teatro Documental Noche de Radio" a llevarse a cabo durante el corriente año en el departamento.

 EXPEDIENTE Nº 344/2026: Rodrigo Tapia y otros solicitan se declaren de interés departamental las actividades que se llevarán a cabo en el evento deportivo "Costa en Movimiento" a realizarse el 24 de octubre del corriente año en Sauce de Portezuelo, Maldonado.

 EXPEDIENTE Nº 365/2026: Rosanna Freda solicita se declaren de interés departamental las actividades de la 4ª edición de "365 - Feria de Turismo Rural y Natural" a llevarse a cabo los días 6 y 7 de febrero de 2027 en Punta del Este.

 Tienen informe favorable de la Comisión de Legislación, que firman los ediles Chalar, Varela, Rodrigo, Villar y Garateguy.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 324/2026) Resolución N° 181/2026 Visto: El Expediente N°324/2026 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo en el marco de la presentación del proyecto "Teatro Documental Noche de Radio", a realizarse en junio cte. año en la ciudad de San Carlos. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos. 

(Expediente N° 344/2026) Resolución N° 182/2026 Visto: El Expediente N° 344/2026 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen con motivo del evento deportivo "Costa en Movimiento", a llevarse a cabo el 24 de octubre de octubre del cte. año en nuestro Departamento. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos. 

(Expediente N° 365/2026) Resolución N° 183/2026 Visto: El Expediente N° 365/2026 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, POR UNANIMIDAD (30 VOTOS) RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen con motivo de la cuarta edición del evento denominado "365 - Feria de Turismo Rural y Natural", a llevarse a cabo los días 6 y 7 de febrero de 2027 en Punta del Este. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos. 

EDIL TORRES (Marta).- Señora presidente, si fuera posible quisiera fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL TORRES (Marta).- Gracias.

 Primero que nada, teniendo en cuenta la importancia de la edición de esta feria, importantísima para Maldonado y para el país ‒y uno que es trabajador del turismo lo sabe‒, con gran honor y satisfacción votamos en forma afirmativa. 

 Es una edición que impulsó la señora Rosanna Freda, magíster en Turismo, docente especializada en Educación Ambiental y, además, en turismo de naturaleza y rural. Gran impulsora, sola empezó a apoyar a las mujeres del campo en su trabajo, que es tan importante ‒nosotros, que nacimos en el campo, lo sabemos‒.

 En estos últimos tiempos esta feria ha tenido mucha relevancia. Sin ir más lejos, la primera edición fue en el año 2024; a la tercera edición, en este año 2026, esta feria ha tenido un crecimiento de más del 50 % en exponentes, apuntando, además, al turismo rural y natural, que es como una gran alternativa ‒cada vez más importante‒ al turismo de sol y playa, al que generalmente estamos acostumbrados acá. Esta feria ya ha tomado una relevancia que incluso ha trascendido fronteras del país.

 Así que no nos queda más que felicitar a su impulsora, a la magíster Rosanna Freda, y a todos quienes la acompañan en esta organización, y desearles todo el éxito para la próxima edición, la cuarta, que sin duda estaremos acompañando como se merecen ella, Maldonado y el país. 

 Muchas gracias. (k.f.)

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 410/3/2020: Vecinos inscriptos en las circunscripciones territoriales DED y DEH del departamento solicitan la creación de un Municipio para dicha zona. 

 El informe es de la Comisión de Descentralización y aconseja: “No hacer lugar a lo solicitado. Comunicar la presente al intendente departamental. Proceder al archivo de estas actuaciones, notificando a los gestionantes de esta resolución”. 

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 410/3/2020) Resolución N° 184/2026 Visto: El Expediente Nº 410/3/2020 y con lo informado por la Comisión de Descentralización que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, POR UNANIMIDAD (30 votos) RESUELVE: 1º) No ha lugar a lo solicitado. 2º) Comuníquese la presente al Sr. Intendente. 3º) Notifíquese a los gestionantes y cumplido archívese.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 92/2026: Edil Javier Ramírez propone incluir al nomenclátor del departamento el nombre del doctor Enrique Pérez Morad.

 Ya fue aprobado oportunamente por la Junta y hoy se aprueba en definitiva.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 92/2026) Resolución N° 185/2026 Visto: El Expediente Nº 92/2026, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Intendente de Maldonado y el Municipio de San Carlos,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA,POR UNANIMIDAD (30 votos) RESUELVE: 1º) Desígnase con el nombre "Dr. Enrique Pérez Morad", la calle Oficial Nº 0414, en toda su extensión desde la manzana Nº 499 hasta la manzana Nº 496 de la ciudad de San Carlos. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos. 

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 754/2025: Ediles Eduardo Elinger y Francia Barrios proponen incluir al nomenclátor de la ciudad de San Carlos el nombre del doctor Isaac Hojman.

 Lo mismo que el expediente anterior, ya fue aprobado oportunamente por la Junta y hoy lo estamos aprobando en definitiva.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 754/2025) Resolución N° 186/2026 Visto: El Expediente Nº 754/2025, con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, la opinión favorable del Intendente de Maldonado y del Municipio de San Carlos,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, POR UNANIMIDAD (30 votos) RESUELVE: 1º) Desígnase con el nombre "Dr. Isaac Hojman", la calle que se encuentra entre las manzanas Nos. 476, 485, 492, 493, 494, 495 y 496 en toda su extensión desde la Calle Nº 0420 (Dr. Julio Volonté) hasta Calle Of. Nº 0414 (a designar), - calle Oficial N° 0257- de la ciudad de San Carlos. 2°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 383/2026: CURE solicita se declaren de interés departamental las actividades relacionadas con el proyecto del Espacio Interdisciplinario perteneciente a la Universidad de la República denominado: "Grupo Participación Ambiental Activa Cuenca Tarariras" a realizarse del 30 de mayo al 28 de noviembre del corriente año en Maldonado.

 Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación y lo firman los ediles Chalar, Vicentino, Rodrigo, Muto, Ramírez, Villar y Garateguy. PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 383/2026) Resolución N° 187/2026 Visto: El Expediente N° 383/2026 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se realicen en el marco del proyecto del Espacio Interdisciplinario perteneciente a la Universidad de la República denominado: "Grupo Participación Ambiental Activa Cuenca Tarariras", a realizarse del 30 de mayo al 28 de noviembre del cte. año en nuestro Departamento. 2º) Siga al Ejecutivo a sus efectos. 

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 364/2026: Intendencia Departamental remite proyecto de decreto suspendiendo cautelarmente autorizaciones de nuevos proyectos y urbanizaciones en padrones Nos. 12.931, 14.819, 15.535, 16.775 y 24.262 de Maldonado.

 Tiene informe favorable de la Comisión de Legislación, que firman los ediles Chalar, Muto, Vicentino, Rodrigo, Ramírez, Villar y Garateguy. 

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Decreto Nº 4120/2026

 Visto: El Expediente Nº364/2026 y con lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 30 votos), DECRETA: Artículo 1°) En el marco de la elaboración del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión Punta Ballena, y al amparo del Artículo 24º de la Ley N° 18.308, suspéndase cautelarmente en los padrones N° 12931, 14819, 15535, 16775 y 24262 de la localidad catastral Maldonado las autorizaciones para nuevos fraccionamientos y urbanizaciones. Suspéndase cautelarmente la aprobación de todo tipo de permiso de construcción, instalación de equipamiento o infraestructura. En caso de existir elementos construidos sin autorización del Gobierno Departamental, se intimará a los propietarios al retiro de los mismos, adoptando las medidas precautorias y preventivas a efectos de mitigar los impactos que pudiera ocasionar. Artículo 2°) Prohíbase cautelarmente en los padrones N° 12931, 14819, 15535, 16775 y 24262 de la localidad catastral Maldonado: a) Los movimientos de suelo de cualquier tipo, relleno o extracción. b) El depósito o acopio de cualquier tipo de material, cualquiera sea su volumen. c) Las actividades extractivas de áridos, cualquiera sea su finalidad, y la alteración de formaciones rocosas. d) Cualquier tipo de intervención en la cobertura vegetal y la incorporación de ejemplares de especies exóticas. e) Colocación de cercos y estructuras que limiten el pasaje de fauna y generen pantallas visuales. f) La ejecución o instalación de construcciones secundarias, auxiliares o provisionales, así como de estructuras ligeras tales como pérgolas, carpas, toldos, techados o elementos similares. Artículo 3°) El Intendente Departamental podrá delegar el control de cumplimiento de las medidas cautelares definidas en el presente Decreto Departamental al Departamento de Gestión Territorial. A tales efectos, y por las vías correspondientes, se podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública, conforme a lo establecido por el Artículo 306º de la Constitución de la República, las órdenes de allanamiento ante Juez competente, y ante el eventual desacato de particulares efectuar la denuncia pertinente. También se podrá solicitar la intervención a los Ministerios pertinentes y demás Organismos públicos en ejercicio de sus competencias, sin perjuicio de las demás acciones administrativas o judiciales que correspondan. Artículo 4°) En caso de incumplimiento de las disposiciones del presente Decreto Departamental serán de aplicación las sanciones previstas en el Artículo 71º de la Ley N° 18.308 por parte del Gobierno Departamental y demás normativa vigente, sin perjuicio de las acciones de demolición, remoción y recomposición que correspondan. Artículo 5°) El Intendente Departamental deberá comunicar el presente Decreto Departamental al Registro de la Propiedad, Sección Inmobiliaria de Maldonado, dependiente de la Dirección General de Registros, a efectos de la inscripción de las restricciones o limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad sobre los inmuebles afectados, al amparo del Artículo 17º Numeral 12º de la Ley Nº 16.871, de 28 de septiembre de 1997. Artículo 6°) La vigencia de las medidas cautelares detalladas precedentemente será de dos años a partir de la promulgación del presente Decreto Departamental, o hasta la aprobación definitiva del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión Punta Ballena si ocurriese antes del término antedicho, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa vigente que por actividades u obras existentes en los padrones relacionados en los Artículos 1º) y 2º) del presente Decreto Departamental, realizadas sin autorización o permisos previos que correspondan. Artículo 7°) Publíquese y encomiéndase al Intendente Departamental a disponer la más amplia difusión. Siga a la intendencia a todos sus efectos.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 22:18 minutos, no teniendo más asuntos, damos por finalizada la sesión. (m.g.g.)

Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Gonzalo Soria, Fernando Perdomo, Matheo Caraptsias, Fabricio Rodríguez, Ignacio Méndez, Alejandro Batista, Javier Sosa, Andrés Arias, Miguel Muto, Marta Torres, Pablo Chalar, Andrea Vicentino, Adolfo Varela, Rita Colombo, Silvana Sentena, Osvaldo Matteu, Ignacio Garateguy, Juan Urdangaray, Agustina López, Tatiana Prieto, Javier Ramírez, Andrea Cerdeña, Rossana Méndez y Leonardo Pereira.
Asisten los ediles suplentes: Diego Machado, Martín Corbo, Federico Guadalupe, Bruno Batista, Romina Rodrigo, María José Bovio, Francisco Gutiérrez, María Frías, Sebastián Furtado, Alfredo Rocha, Milagros Quartino, Ana González, Andrés Rodríguez, Miriam Dinardi, Ariel De Los Santos, Eduardo Berrondo, Daniel Costa, William Núñez, Mariana Márquez, Francisco Salazar, Mariana Roviglio, Gabriel Mernies, Ana María Fernández, Juan Leivas, Gustavo Pagola, Favio Zapico, Daniel Estévez, Natalia Pérez, Victoria Blasco, Nicolás De Santis, Roberto Toledo, Daniel Villar, Sergio Márquez, Karina Gómez, Marcelo González, Pablo Cicero, Luis Berdún, Ana Claudia Pérez, Andreina Sosa, Carla González, Sebastián Antonini, Melissa Sturla, Leonardo Moreira,  Francia Barrios y Omar Messano.
Edil con licencia anual: Alexandro Infante.
Ediles con licencia reglamentaria: Javier de León, Carolina Batista, Pablo Chalar (licencia levantada 22:09), Pablo Bragança, Adriana Costa, Fernando Borges, Nicolás Billar y Eduardo Elinger.
Ediles Inasistentes: Luis Artola, Iduar Techera, Homero Guerra, Jorge Pieri, Gaspar Barrabino, Virginia Santos, Natalia Freire.La edil suplente Alejandra Scasso, comunica que no acepta la titularidad en esta ocasión. 

 

Verónica Robaina
Presidente

Andrés Arias
1er. Vicepresidente

Julia Busnadiego
Secretaria General Interina 

María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial