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Sesión Ordinaria 12 de Julio de 2005

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Sesión Ordinaria

12 de julio de 2005

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4

 

3.- Actas Nos. 1107 y 1108.-

Pág. 5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Ruben Toledo: Reiteración de pedidos de informes en relación a planteamientos anteriormente realizados.-

Pág. 6

 

5.- Edil Martín Laventure: Su pedido de informes sobre préstamo a contraer próximamente por el Ejecutivo Comunal.-

Pág. 7

 

6.- Edil Gastón Pereira: Reiteración de su pedido de informe sobre lista de funcionarios que integran la plantilla municipal.-

Pág. 10

 

7.- Edil Sergio Servetto: Repercusiones que ocasionaría la baja en las subrogaciones otorgadas en la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Pág. 10

 

8.- Edil Carlos Etcheverry: Barrio La Sonrisa: estado de calles y cordón cuneta en dicho barrio. Declaración de Interés Nacional de la Asamblea Permanente de Cultura y lanzamiento de la 1ª Asamblea Departamental de Cultura en Piriápolis.-

Pág. 11

 

9.- Edil Fernando García: Nueva Carrara y Cerros Azules: análisis por parte de Catastro Departamental de la caracterización de "zona urbana" de dichas localidades.-

Pág. 14

 

10.- Edil Roberto Domínguez: Construcción de la Escuela Rural Nº102 en Balneario Buenos Aires. Barrio Kennedy, inundaciones y consecuencias sanitarias acarreadas por la demolición de viviendas en dicho Barrio.-

Pág. 16

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

11.- Edila Marlene Chanquet: Su informe sobre las dificultades financieras a las que se enfrenta el nuevo gobierno.-

Pág. 19

 

12.- Edil Fernando García: Sus expresiones en relación al servicio público de saneamiento y la Reforma Constitucional votada el 31 de octubre pasado.-

Pág.21

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

13.- Boletín Nº17/05.-

Pág. 26

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

14.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 27

c.e.a.-

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DÍA

 

I)  ACTAS ANTERIORES Nos. 1107 y 1108.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO EP.FA.NM. (5’)

2º) PARTIDO NACIONAL (5’)

IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA – Boletín Nº 17/05.-

V) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDE: Sr. Milton Hernández Estévez

 

SECRETARÍA GENERAL: Sr. Nelson Martínez

 

EDILES TITULARES: Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilin Moreira, Gastón Pereira, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu, Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Rodrigo Blás, Alejandro Echavarría, Francisco Salazar, José Hualde, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamín Saroba, José Luis Real y Fernando García.-

 

EDILES SUPLENTES: Juan Blanco, Walter Olivera, Rafael Barla, Eugenio Pimienta, José Olivera, Aníbal Arias, Rita De Santis, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Walter Urrutia, Juan J. Pérez, Pablo Quiroga, Alexis Corbo, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Verónica Guerra, Lilia Muñiz, María O. Nieto, Aquiles Gómez, Alberto Praino, Wilson Laureiro, Beatriz Jaurena, Enrique González, Manuel Melo, Rosa Piazzoli, Carlos Núñez, José M. Juan, Juvencio Núñez y Guillermo Moroy, Wenceslao Seré, Marcelo Pereira, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Cristina Piriz, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Jorge Núñez, Pablo Lotito, Adolfo Varela, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Manuel Martínez, Julio Pintos, Miguel Plada, Wilson Acosta, María Masoller, Cecilia Burgueño, Coralio Darriulat y Nario Palomino.-

 

TAQUÍGRAFAS: Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Carmen Ichazo, Mónica Rodríguez, Andrea Gossio, Mariela García y Claudia García.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 20:42 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria citada para el día 12 de julio de 2005).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Milton Hernández).- Buenas noches, señores ediles. Estando en número damos comienzo a la Sesión Ordinaria planteada para el día de hoy.-

 

3

 

Tenemos a consideración las Actas anteriores Nos. 1107 y 1108. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- El Partido Nacional va a solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es moción de orden. Que se vote.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.-

 

Cuarto intermedio de diez minutos.-

 

(Siendo la hora 20:43 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 21: 09 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la Sesión.-

 

Media Hora Previa

 

(Se le concede la palabra al señor Oscar Olmos, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Señor Ruben Toledo. Tiene la palabra, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, un cuarto intermedio de tres minutos, porque una Bancada está entrando en Sala y hay un señor Edil que estaba en primer lugar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden la moción. Cuarto intermedio de tres minutos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

 

Cuarto intermedio de tres minutos.-

 

(Siendo la hora 21:09 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 21:12 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, se reinicia la Sesión.-

 

(Se le concede la palabra al señor Edil Oscar Olmos, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Tiene la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-

 

4

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias, Presidente.-

 

En estos cinco minutos vamos a aprovechar -si corta ese timbre- para mencionar algunos saldos pendientes que tenemos con la Administración anterior, algunos reclamos que habíamos hecho, algunos expedientes que habíamos pedido y que vamos a reiterarlos para ver si en esta nueva Administración nos podemos hacer de ellos.-

 

Señor Presidente, lo primero es que allá, por el año 2002, habíamos solicitado desafectar de zona urbana a la localidad de Nueva Carrara. Esto llevó todo un trámite en la Junta Departamental, llevó un trámite en la Comisión de Presupuesto y mire qué casualidad, fue unánime la posición de esta Junta Departamental cuando se votó desafectar o llevar adelante esta iniciativa de desafectar de zona urbana a Nueva Carrara.-

 

El 11 de junio de 2003 se hizo el informe al Plenario. El 20 de junio de 2003 la Junta Departamental resolvió y se lo mandó a la Intendencia. Estoy hablando del 20 de junio de 2003 y ese expediente todavía está durmiendo en algún cajón. Sé que estuvo durmiendo en el cajón de la Prosecretaría mucho tiempo y no sé si en la Secretaría, pero debe estar durmiendo por ahí. Es el primer expediente del que vamos a reclamar a esta nueva Administración que le dé el trámite que la Junta había aprobado.-

 

Por otra parte, vamos a reclamar un expediente, lo que ya habíamos hecho con fecha 25 de mayo de 2005. Es un expediente de regularización de obras de una cooperativa de viviendas, el expediente es el Nº 1823/94, pero está archivado, lo logramos buscar con el número que estaba archivado, que era el 5048/02. Que también se lo pasen a esta nueva Administración para ver si nos podemos hacer, a la brevedad posible -si se puede mañana, mejor-, de este expediente.-

 

El otro que íbamos a solicitar, Presidente, es un expediente que también lo pedimos ahora, el 28 de junio -era cerquita-..., se ve que no hubo tiempo de que llegara acá. Es un expediente de Obras, de uno de los grandes proyectos, que esta Junta Departamental votó. Ese proyecto se modificó por parte de los inversores.-

a.g.b.-

 

 

Estoy hablando de la Parada 19 de La Brava, donde hay un esqueleto de hotel. En base a ese esqueleto de hotel es que se le dio la viabilidad y por eso se trató de pasar el expediente a propiedad horizontal para hacer apartamentos.-

 

Aparentemente este edificio habría que demolerlo, porque no aguanta ninguna estructura encima. Pero hicieron un proyecto nuevo, completamente distinto al que aprobó la Junta Departamental y el Intendente le dio la viabilidad, siendo esto -y así lo entendemos nosotros- un acto complejo de gobierno, que lo tendría que haber resuelto junto con la Junta Departamental, cosa que no hizo.-

 

En este expediente el señor Intendente toma y determina dar esa viabilidad a través de dos informes de dos asesores jurídicos, que no sé si seguirán en la Intendencia. Uno es el Prosecretario John Miller, que si siguiera en la Intendencia le vamos a pedir que venga a la Comisión de Obras. Y el otro Asesor Jurídico -que no sé si sigue- es Bethel Rodríguez; si sigue capaz que la solicitamos para que nos dé las explicaciones de los argumentos jurídicos que hicieron en la nota, en esa nota que el Intendente toma la resolución.-

 

No tengo el número del expediente, pero le digo cuál es el padrón y cuál es la manzana. El padrón es el Nº 10472 y la manzana es la Nº 873 de Punta del Este.-

 

Estos tres expedientes, señor Presidente, vamos a pedir que nos sean remitidos, en forma urgente, por el Ejecutivo Comunal.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pide el compañero que la Junta lo acompañe. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

A continuación, el señor Edil Martín Laventure. Tiene la palabra, señor Edil.-

 

5

 

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias, señor Presidente.-

 

Hemos recibido en estos días una solicitud de anuencia para un préstamo a contraer por el Ejecutivo Departamental. Por tanto, como nuestra fuerza política pretende tratar el tema con la mayor seriedad posible, vamos a presentar ahora -vamos a leerlo en el Plenario y luego presentarlo a la Mesa- un pedido de informes, a los efectos de poder estudiar -con la seriedad que el tema se merece- esta solicitud.-

 

Si usted me permite, señor Presidente, voy a proceder a leerlo y luego se lo acercaremos a la Mesa.-

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado.-

Don Milton Hernández.-

Presente.-

 

De mi mayor consideración:

 

Quien suscribe, Edil Departamental Martín Laventure, conforme a lo dispuesto en el Artículo 284 de la Constitución de la República, solicita a usted dé trámite al siguiente pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado:

 

1)Se informe la previsión de ingresos de origen departamental y nacional respecto del Período 1º de julio de 2005 a 31 de diciembre de 2005.-

 

2) Previsión estimada en el Grupo 0 con las medidas de gobierno anunciadas ya por el señor Intendente.-

 

3) Respecto del abatimiento del Grupo 0 anunciado, se solicita se discrimine el mismo por escalafón, además de comparar con la situación existente al día 6 de julio de 2005.-

 

4) Se solicita se especifique el cronograma mensual de abatimiento de gastos del Grupo 0.-

 

5) Cómo se instrumentará el abatimiento de gastos en los grupos de funcionamiento, especificando los montos y plazos.-

 

6) Informar si el Municipio tiene previsto diferir pagos para después del 31 de diciembre de 2005. En caso de ser afirmativa la respuesta, determinar cuáles serían y su monto.-

cg.-

 

7) Informe respecto del monto estimado de recuperación de adeudos.-

 

8) Se informe respecto del plan de obras municipales referido en la solicitud del préstamo de fecha 8 de julio de 2005.-

 

9) Respecto de la recuperación salarial anunciada por el señor Intendente: infórmese el costo estimado, la forma y plazos para su instrumentación y su fundamentación legal.-

 

10) Infórmese respecto de los criterios a adoptarse para el cobro de Patente de Rodados.-

 

11) Infórmese si respecto del préstamo del cual se solicita anuencia a esta Junta se tiene previsto realizar el procedimiento competitivo previsto por el TOCAF.-

 

12) Infórmese qué montos de la línea de crédito solicitada se utilizará en lo que resta del Ejercicio 2005.-

 

13) Infórmese si la Intendencia continuará con los Jornales Solidarios, boleto estudiantil gratuito y cursos de capacitación realizados por esta Comuna. En caso de ser afirmativa la respuesta: infórmese si el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social y el CODICEN, proporcionarán asistencia económica a estos programas.-

 

14) Infórmese respecto al monto de los adeudos del Gobierno Nacional con el Gobierno Departamental (recursos de origen nacional).-

 

15) Infórmese si se va a instrumentar el anunciado reaforo de los bienes inmuebles. En caso de responderse en forma afirmativa, informar sobre plazos y criterios.-

 

16) Infórmese si respecto al operativo de seguridad previsto para la próxima temporada existirá un mayor aporte económico del Ministerio del Interior.-

 

17) Teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento económico anunciadas por el Gobierno Nacional y que el mismo repercutiría favorablemente en la Hacienda Municipal: Infórmese la estimación de ingresos económicos para los Ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009".-

 

Sin otro particular lo saluda: Martín Laventure.-

 

Edil Departamental del Partido Nacional.-

 

Lo vamos a hacer llegar a la Mesa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

 

¿Pide que se voten los destinos de sus palabras?

 

SEÑOR LAVENTURE.- Simplemente el pedido de informes...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Gastón Pereira.-

 

6

 

SEÑOR PEREIRA.- Muy breve, porque en realidad lo que le voy a pedir es que me anote para la semana que viene.-

 

Sin perjuicio de ello desearía que, por parte del Municipio, se nos haga el envío o se nos dé la respuesta a un pedido de informes que hicimos el año pasado, en el cual solicitamos que se nos enviara la lista de funcionarios que componen la plantilla municipal, así como que se discriminara entre contratados, presupuestados, de qué fecha, por qué montos y cuándo habían sido los ingresos. Es decir, un detalle de lo que es todo el funcionariado del Municipio, que nunca nos llegó.-

 

Le pediríamos al nuevo Gobierno, ya que pasó más de un año desde que hicimos esa solicitud, que tenga a bien respondernos.-

 

Además, le pido que me anote para la próxima semana.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, muchas gracias, señor Edil.-

 

El señor Edil Sergio Servetto.-

 

7

 

SEÑOR SERGIO SERVETTO.- Buenas noches, señor Presidente.-

 

Mi alocución de hoy va a ser debido a los trascendidos de prensa y a los dichos del señor Intendente en estos últimos días.-

 

Lo que me preocupa y lo que quiero es llamar a la reflexión al señor Intendente y al Cuerpo de la Junta Departamental, porque me preocupa la medida anunciada de sacar las subrogaciones, tan enunciadas en la campaña electoral y en todos los discursos del señor Intendente, sin revisarlas previamente.-

 

Consideramos que esta medida es injusta, o sea, que es imposible que en menos de noventa y seis horas sean capaces de estudiarlas una por una. En mi humilde opinión deberían ser revisadas, porque en caso de que se sacaran, quisiera ver si con Grado 2 van a subir a los camiones, con Grado 1 ó 2 van a trabajar de capataces, si con Grado 2 los funcionarios van a manejar las máquinas, ya que ese es el problema que va a venir en la Dirección de Obras.-

 

Yo, que conozco al señor Intendente en épocas donde luchamos juntos por un salario digno y siempre queriendo emparejar hacia arriba, le deseo la mejor de las suertes, pero me extraña sobremanera, y por eso vuelvo a repetirle el pedido para que reflexione sobre el tema, ya que son, aproximadamente, más de mil funcionarios afectados. Esto va a repercutir en toda la población, en CACFIMM, porque ellos están enganchados entre sí -capaz que muchos no saben, pero se firman las garantías-, están enganchados de a dos y de a tres, va a repercutir en casi todo el funcionariado.-

m.g.g.-

 

 

Va a repercutir en las asistenciales médicas, porque las dos mutualistas de acá esperan el cheque para pagar a sus funcionarios.-

 

Creemos que esta medida es mucho más dura para los trabajadores municipales que la tomada por la anterior Administración, que fue tomada en la peor crisis que ha vivido este país.-

 

Para nosotros esto es por el pedido de los U$S 20:000.000 que están haciendo y que supuestamente van a pagar con el Rubro 0; es una despiadada rebaja encubierta. Si la otra fue despiadada, como decían los compañeros de la Bancada adversaria, esta va a ser atroz.-

 

Reitero que sería bueno y saludable para el manejo de la Comuna no tomar una medida tan drástica sin antes revisar una por una las subrogaciones, porque podría ocasionar graves problemas de funcionamiento a la Administración.-

 

Era nada más que eso. Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil. ¿Quiere darle destino a sus palabras?

 

SEÑOR SERGIO SERVETTO.- Sí, a la prensa y al Gobierno Departamental.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para proponer un destino, tiene la palabra el señor Edil.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Para proponerle al Edil que se envíe a la Directiva de ADEOM.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta la propuesta del señor Edil Laventure?

 

SEÑOR SERGIO SERVETTO.- Está presente la Directiva de ADEOM, parte.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 24 en 31, afirmativo.-

 

A continuación, tiene la palabra el señor Edil Carlos Etcheverry.-

 

8

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Gracias, Presidente. Vamos a tratar de ser un poco más propositivos.-

 

En el día de hoy, en virtud de una visita que nos hizo gente del Barrio La Sonrisa, nos trasladamos al mismo y allí pudimos constatar el estado de las calles -calles de balasto-, que en algunas partes tienen cordón cuneta ya hecho y las continuas lluvias del mes pasado han comenzado a socavar las bases del cordón cuneta, llevándose el pedregullo a las zonas más bajas, con lo que se han estropeado las arterias del barrio y también, posiblemente, sufran daños las estructuras del cordón cuneta y sería una lástima perderlas, ya que están hechas.-

 

Por tanto, queremos enviar esta minuta a la Dirección de Obras para que, en la medida de las posibilidades, se den una vuelta por el barrio, revisen las calles y, por lo menos, puedan recoger el balasto y evitar que las bases del cordón cuneta se sigan socavando con las excesivas lluvias.-

 

Ese es mi primer planteo, voy a ver si me da para hacer el segundo.-

 

El Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, ha firmado una Resolución el 6 de junio de este año, donde declara a la Asamblea Permanente de la Cultura de Interés Nacional. En virtud de esta declaración se ha realizado un anteproyecto dentro de toda la actividad que ha llevado adelante nuestro Partido Político, con una estrategia cultural enmarcada en "Uruguay, un solo país".-

 

Voy a leer rápidamente los objetivos de esta iniciativa: generar instancias de participación, descentralización e integración de artistas; disciplinas específicas, gestores e instituciones que llevarán a cabo un debate para crear lineamientos de un plan estratégico de cultura; fortalecer el vínculo, la coordinación y la articulación entre las Direcciones de Cultura de todos los departamentos; determinar el carácter permanente, en respuesta a que casi durante un año se realizarán asambleas por disciplina, departamentales y regionales, hasta culminar en el año 2006 en una Asamblea Nacional de Cultura, la que designará un Consejo Permanente de Cultura; formación del Consejo Permanente, que garantice el cumplimiento del plan y la permanencia del tema "cultura artística" en distintos organismos.-

 

Los temas prioritarios a estudio son: desarrollar la cultura artística como una política social y como una herramienta de integración; la cultura artística en la educación formal; los medios de comunicación masiva como herramienta de promoción y de difusión de la cultura artística nacional; institucionalidad y coordinación de organismos institucionales que atiendan a la cultura en todos sus niveles.-

m.r.-

 

Después hay dos puntos más que son: el financiamiento público y privado y la exportación de bienes y servicios culturales.-

 

En todo este trabajo están incluidos el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo, ANEP, la Universidad de la República y las Comisiones de Cultura del Parlamento -Senado y Diputados- y de las Juntas Departamentales.-

 

En esa línea se ha desarrollado un cronograma de actividades en los diferentes departamentos, señor Presidente, y en Maldonado hemos participado -el día viernes en la Casa de la Cultura- en la primera actividad preparatoria, por lo que el próximo lunes 18 de julio -feriado-, en Piriápolis, se va a producir el lanzamiento de la Primera Asamblea Departamental de la Cultura.-

 

Creemos que es el primer departamento en tomar esta iniciativa, y si el equipamiento y las condiciones del tiempo lo permiten, el mismo se va a llevar a cabo en el emblemático Pabellón de Las Rosas.-

 

Y para terminar, algunos aspectos políticos a resaltar de este asunto, o sea, el sentido que tienen dichos eventos: intentar despertar la sensibilidad artística de todos los sectores del pueblo; posibilitar la felicidad de que los creadores puedan mostrar lo que realizan, comparar y -un detalle muy importante- darle movilidad a la sociedad para conocernos más -en realidad, no se puede amar lo que no se conoce-; entonces, la idea es despertar ese potencial latente que nuestra gente tiene y que podemos demostrar que existe.-

 

No en vano, Presidente, tenemos a un Jorge Drexler que se ganó un Oscar poniéndole música a una película. Y cuando digo: "tenemos un Oscar", lo digo porque…

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Redondea, señor Edil, o…?

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- …-redondeo y termino- lo digo con orgullo, porque me siento incluido en este Oscar del compatriota, porque me sentí representado con este cantautor, quien mantuvo la dignidad incluso después de haber obtenido la estatuilla.-

 

Quiero que estas palabras pasen a la Comisión de Cultura de este Cuerpo, a la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal y a Relaciones Públicas, para colaborar con la difusión de este evento, el que va a ser muy importante y va a marcar el inicio de lo que son las nuevas políticas culturales que este Gobierno va a llevar adelante.-

 

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Que la Junta acompañe los destinos de las palabras del compañero Edil.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa…

 

Que se vote.-

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

Continuamos.-

 

El Edil Fernando García, tiene la palabra.-

 

9

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

En la noche de hoy me voy a referir a un tema en el cual venimos trabajando en conjunto con varios ediles de esta Junta Departamental.-

 

Nosotros ya hemos manifestado nuestra particular preocupación -es uno de los temas que planteó el Edil Toledo cuando hizo uso de la palabra- por el tema de Nueva Carrara y lo vamos a ampliar.-

 

Este tema tiene dos vertientes, señor Presidente. Una, la vertiente nacional, que es a través de Catastro Nacional.-

 

Tuvimos una instancia de diálogo con el Director Nacional de Catastro, el Ingeniero Infantozzi, referente a la posibilidad de que dicha Dirección analizara la caracterización de zona urbana que hoy posee Nueva Carrara, y lo ampliamos a Cerros Azules -lo que no mencionó el Edil Toledo-, que tiene el mismo problema.-

 

El Director Nacional de Catastro nos manifestó que estaba consciente de la situación de que ahí se habían comercializado lotes como urbanos y eso había motivado que la resolución de Catastro Nacional en ese sentido dispusiera que esa zona fuera caracterizada de la manera en que lo fue, pero también nos informó que va a comenzar un "reestudio" de esa zona para dividirla, si es necesario, y, de esa manera, darle a los ciudadanos que ahí habitan un beneficio en sus planillas a nivel nacional -es el caso del actual Impuesto al Patrimonio, que presenta montos que no son acordes y que muchas veces superan en diez y hasta veinte veces los montos que deberían tener si esas zonas fueran consideradas rurales-, o sea que Catastro lo va a hacer.-

c.i.-

 

Y en lo que atañe al Catastro Departamental, esto -que compartimos-, que el señor Edil Toledo lo replantee y pida que la Intendencia tome cartas; todos sabemos que requiere ser analizado en la próxima instancia presupuestal, ya que para modificar los ingresos que percibe el Municipio no bastaría con una mera intención de esta Junta Departamental, ni siquiera, tampoco, con una mera intención del Intendente Municipal sin tener el ámbito del Presupuesto Municipal para poder llevarlo adelante.-

 

Por lo tanto, nosotros adelantamos que vamos a realizar el planteo de que la situación de estas zonas -Nueva Carrara y Cerros Azules- sea reconsiderada a nivel de Catastro Departamental. Es notorio, en el caso de Nueva Carrara, quienes habitan esa zona -aquí hay muchos ediles que viven en la Zona Oeste del Departamento- lo saben, que para ir a trabajar en las mañanas -si será rural el tema- muchos de ellos tienen que atravesar un puente de madera que hoy no está habilitado; había un ómnibus que el día que llovía se tenían que bajar y cruzar a pie para que cruzara el ómnibus, porque el puente no permitía el paso con la gente encima.-

 

Es toda una zona muy particular que a su vez no tiene abastecimiento regular de agua, depende de la buena voluntad de un vecino para que prenda una bomba de agua que es la que carga un tanque que es el que abastece de agua.-

 

O sea que estamos hablando de una zona a la que basta con trasladarse a la misma para ver cuál es la realidad y cómo están viviendo los vecinos que ahí habitan y con pedirles luego la planilla de Contribución Inmobiliaria y ver lo que están pagando de Contribución Inmobiliaria en algunos casos. Y lo debemos decir: nuestro Gobierno, en su momento, de repente, no tuvo la oportunidad de hacerlo, pero es imperioso que esto se encare y, por supuesto, vamos a apoyar esta iniciativa, vamos a pelear para que esta iniciativa se lleve adelante y vamos a ser celosos custodios de que en el próximo Presupuesto Quinquenal esté contemplada la reducción que aquí se plantea, porque creemos que es de estricta justicia.-

 

Vamos a pedir que la versión taquigráfica de estas palabras sea trasladada al señor Intendente Municipal para que realice las disposiciones necesarias para que lo incorpore en el área correspondiente de análisis del Presupuesto Municipal, que será la órbita de la Dirección Municipal de Catastro, ya que, reiteramos, a nivel nacional nosotros ya iniciamos gestiones que también las vamos a continuar llevando adelante para obtener los resultados que esperamos obtener en beneficio de vecinos de dos zonas particulares de la Zona Oeste de nuestro Departamento, ellas son, reitero, Nueva Carrara y Cerros Azules, que -como dijimos anteriormente- no había sido considerado originalmente en los planteos que aquí se han realizado en este Cuerpo, pero que está viviendo una situación similar y en muchos casos en la situación de Cerros Azules hay injusticias mayores, porque cerca del centro mismo de la localidad hay claramente...

 

(Aviso de tiempo).-

 

...chacras...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear, señor Edil?

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ...-sí, ya finalizo, señor Presidente- que de ninguna manera pueden ser consideradas como zonas rurales.-

 

Por esto reitero el destino de nuestras palabras para consideración del señor Intendente Municipal y para que tome las providencias, si lo estima conveniente, de que sea incluido en el Presupuesto Quinquenal.-

 

Muchas gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

 

Si la Junta pide que acompañen sus destinos...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Presidente, para agregar un destino...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, con mucho gusto.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Si las palabras del señor Edil me las pueden pasar a mí también, así aprendo un poco más de Nueva Carrara...

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Votamos los destinos, señores ediles?

 

Por la afirmativa...

 

(Interrupciones de un señor edil).-

 

Aceptó el destino y el compañero edil pide que se vote.

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

Continuamos.-

 

El señor Edil Roberto Domínguez tiene la palabra.-

 

10

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

Los compañeros de la anterior Legislatura seguramente van a pensar "Domínguez otra vez con lo mismo". Es un tema que me interesa porque lo tengo en carpeta desde el año 2001 y tiene que ver con la construcción de la Escuela Rural Nº 102 del Balneario Buenos Aires.-

 

(Murmullos).-

 

Yo sé que al día de hoy la Comisión de Vecinos, que ahora sí se constituyó, más la Comisión de Fomento de apoyo a esta Escuela, están abocados...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edil.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Vamos a pedir que se ampare al compañero en el uso de la palabra.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, por favor, vamos a amparar al compañero Edil en el uso de la palabra.-

d.p.m.-

 

Continúe señor Edil.-

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

Decía que la Comisión de Vecinos, que ahora sí está constituida, más la Comisión de Apoyo de esta escuela, están intentando diagramar un proyecto nuevo. Claro que tenemos que tener en cuenta que ya pasaron cuatro años desde que por primera vez se tomó la iniciativa en esta Junta -y no me voy a arrogar la paternidad de este proyecto, pero sí el seguimiento de tal, aunque hubo compañeros ediles y legisladores que sí se preocuparon-, resulta que el Expediente Nº 5602 hace cuatro años que anda paseando por el Municipio.-

 

Por lo tanto, pediría a la nueva Administración a ver si puede tratar de ubicar -esta vez sí corresponde hasta por un acto de sensibilidad- este expediente y, si no está, que por lo menos se nos mande la comunicación de que este expediente no está en el Municipio, porque desde hace cuatro años yo vengo reiteradamente pidiéndolo, por lo menos dos o tres veces por año.-

 

En ese sentido, si este expediente aparece, seguramente voy a volver a insistir con el nuevo proyecto que tienen la Comisión de Vecinos y la Comisión Fomento de la Escuela, por supuesto para poner a la orden a esta Junta, para que no tengamos que esperar cuatro años más para la construcción de una escuela que al día de hoy ha tenido ya muchas complicaciones.-

 

Eso por un lado.-

 

Por otro lado, quiero referirme puntualmente a lo que ocurre en el Barrio Kennedy, donde últimamente los vecinos han tenido complicaciones de inundaciones, con todo lo que ustedes imaginen que eso trae aparejado.-

 

Pero lo que a mí me preocupa hoy es que cuando se trasladan los vecinos y se les otorgan viviendas por el tema de la erradicación de asentamientos y se los traslada a otros barrios, las viviendas en donde estos vecinos viven, el Municipio -no éste sino el anterior- lo que hacía era enviar una máquina y tirarlas abajo, haciendo una demolición totalmente compulsiva.-

 

Por supuesto que no todas las casas son precarias sino que había casas -y eso me consta- que tenían materiales aprovechables.-

 

Hoy todos sabemos que los materiales, sobre todo para la gente de bajos recursos, no abundan y a nosotros nos parecía, en ese entonces -y nos sigue pareciendo-, un desperdicio tirar esas casas de la manera en que se tiran y no desarmarlas para ayudar a otra gente que realmente necesite ese material.-

 

En este asunto a mí me quedan dos preocupaciones para ese barrio. En primer lugar, un tema de salubridad.-

 

Se imaginan que con todos los escombros que quedan en ese predio -lo que se hace con la intención de que como están nadie venga a asentarse, pero creo que haciendo un seguimiento medianamente serio del tema y poniendo algún inspector para que ande en la vuelta la gente seguramente no se va a asentar, porque el Municipio inmediatamente se enteraría- se genera un tema de salubridad, porque allí abundan las ratas -y cualquiera que vaya por ahí hoy se va a dar cuenta de que lo que estoy diciendo es cierto- y los canes, con todo lo que esto implica, inclusive los que están muertos -a los que nadie toca- y que quedan echándose a perder.-

 

Además, por una cuestión de seguridad, porque en esos predios también juegan los niños y ustedes se imaginan que ahí...

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Redondea, señor Edil?

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Redondeo, señor Presidente.-

 

Ustedes imaginan que ahí un clavo, una chapa, una madera..., ya ha habido accidentes y eso también me consta.-

 

Si se pasa por este barrio y se presta atención -y redondeo, señor Presidente-, parece un barrio bombardeado en algunos sectores.-

c.e.a.-

 

Entonces, lo que pediría a la Intendencia Municipal es el retiro de los materiales de estos predios, que de algún modo se instale un seguimiento para que no se vuelva a reasentar gente ahí y también pediría el acondicionamiento de algunas de las calles de este barrio, porque, los que hemos andado por ahí, sabemos que es muy complicado el tránsito de una ambulancia, de bomberos o de lo que ustedes quieran.-

 

Señor Presidente, quiero que la versión taquigráfica de las primeras palabras -el primer planteo que hice- vayan al Ministerio de Educación y Cultura, a ANEP, a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, a la Comisión de Vecinos del Balneario Buenos Aires, a la Comisión de Apoyo de la Escuela y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

Del planteamiento que hice posteriormente, por supuesto, que mis palabras vayan a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, pide la señora Edila. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.-

 

Terminó la Media Hora Previa.-

 

Pasamos al tercer punto. Exposición de los partidos políticos. Partido Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría. Compañera Marlene Chanquet, tiene la palabra, señora Edila.-

 

11

 

SEÑORA CHANQUET.- Gracias señor Presidente; buenas noches, señores ediles y edilas.-

 

Nuestra Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría cree imprescindible que la ciudadanía conozca a fondo las dificultades con las que el Gobierno -nuestro gobierno popular- se ha encontrado, las heridas profundas que atraviesan a nuestra sociedad.-

 

Hemos recibido en lo nacional, y también en lo departamental, la herencia de Gobiernos que defendieron los intereses de minorías con grandes capitales. Queremos que la ciudadanía sepa que la Intendencia Municipal de Maldonado tiene un déficit que ronda los U$S 30:000.000, que tenemos deudas con UTE, con URAGUA, con ANCAP, con ANTEL, más la deuda con los proveedores.-

 

Al recibir la Intendencia Municipal de Maldonado, señor Presidente, nos encontramos con que teníamos en Caja U$S 700.000 y al día 8 -se asumió el 7 de julio- se tenía que pagar un cheque de U$S 3:000.000; y creo que algo me está faltando.-

 

Frente a esta situación que vivimos tenemos que actuar con serenidad, pero con celeridad y firmeza, pues la crisis departamental lo amerita. Sabemos y tenemos muy claro que tenemos grandes reservas morales en toda nuestra ciudadanía y tenemos la seguridad de que saldremos bien de esta crisis departamental. Por lo tanto, por lo antes dicho, la Intendencia Municipal de Maldonado ya ha enviado a esta Junta la anuencia para una línea de crédito de hasta U$S 20.000..., perdón, U$S 20:000.000,...

 

(Murmullos).-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Que se vote sobre tablas.-

 

(Hilaridad).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señor Edil. Vamos a respetar a la compañera que está haciendo el planteo.-

 

SEÑORA CHANQUET.- …-no hay problema, señor Presidente, muchas gracias, hay compañeros a los que les resulta gracioso, a mí no- que ya fue enviada al Tribunal de Cuentas y que luego, si queremos que Maldonado siga funcionando, la aprobaremos todos los ediles en esta Junta, si somos responsables -los que tenemos responsabilidad y los que no tenemos responsabilidad- la aprobaremos para que Maldonado siga funcionando.-

a.g.b.-

 

Estamos informando, porque nosotros estamos convencidos de que la información y la participación son imprescindibles para descentralizar y transferir la decisión ciudadana y la decisión política a la sociedad civil, a la no organizada y a la organizada. Porque apostamos, señor Presidente, a un objetivo principal, fundamental, que es la democratización del Estado, la transparencia y el control, para que no haya corrupción.-

 

La formación de las Juntas Locales, para nosotros, es imprescindible. Nos tiene que encontrar a todos y a todas, ciudadanos y vecinos, con la información suficiente, y entre todos los ciudadanos tener un Presupuesto participativo, que no sea hecho sólo por técnicos, políticos, sino también por los vecinos y las vecinas que, con solidaridad, estoy segura, irán priorizando las propuestas y las reformas que sean necesarias aprobar en beneficio de toda la comunidad, porque los vecinos y las vecinas son muy solidarios.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Prórroga de hora, señor Presidente.-

 

SEÑORA CHANQUET.- No, no, ya redondeo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno.-

 

SEÑORA CHANQUET.- Nuestra fuerza política apuesta a construir ciudadanía. Por eso informamos y vamos a seguir informando a todos los ciudadanos.-

 

Muchas gracias.-

 

Que mis palabras sean enviadas a la prensa, para que los ciudadanos se informen.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edila.-

 

Para votar el destino propuesto. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.-

 

Continuamos. Partido Nacional.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Fernando García.-

 

12

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ¿Sabe, señor Presidente, que yo hice una broma recién? Ahora voy a hablar de democratización del Estado, de respetar la Constitución de la República.-

 

El 31 de octubre de 2004 se sometió a la consideración de la ciudadanía una reforma constitucional, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 331 de la Carta Magna.-

 

Las modificaciones propuestas..., el Numeral 3 del Artículo 47 de la Constitución establece actualmente -porque la Constitución quedó reformada- lo siguiente: "El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados, exclusiva y directamente, por personas jurídicas estatales".-

 

En el final del Artículo 188 -otro artículo modificado de la nueva Constitución- dice: "Las disposiciones de este artículo no serán aplicables a los servicios públicos de agua potable y saneamiento". Ese artículo, el Artículo 188 de la Constitución, es el que se refiere a las formas en las cuales pueden ser integrados capitales en las empresas que se integren con el Estado.-

 

La otra modificación que se realiza a nuestra Constitución -se planteó realizar y salió por más de un 65% aprobada- es la Disposición Transitoria Z que, en lo medular, dice: "La reparación que correspondiere por la entrada en vigencia de esta reforma no generará indemnización por lucro cesante, reembolsándose únicamente las inversiones no amortizadas". Primer comentario. Más claro que esto, échele agua.-

 

¿Cuánto cuesta la democracia? Esa es la pregunta que vamos a tener que comenzar a realizarnos, porque yo no creo que anteriormente al 31 de octubre se precisara ninguna ley interpretativa para leer lo que aquí se estableció por parte de la ciudadanía de nuestro país.-

 

¿Por qué digo esto? Porque yo no acompañé esta Reforma Constitucional, yo no la voté, no le pedí a nadie; hubo compañeros de mi Partido que sí lo hicieron, hubo todo un sector que acompañaba al candidato a Presidente de nuestro Partido, que acompañaba esta reforma.-

 

Seguramente usted, señor Presidente, le pidió a alguien que ensobrara, pero yo no lo hice. Pero hoy sí creo que después de haber escuchado doce horas en el Parlamento un debate y una interpelación, y hablar del 97% solucionado y del 3% que no está, ¿sabe a la única conclusión que llego, señor Presidente? Que el 3% que no está solucionado estamos acá, somos nosotros.-

cg.-

 

Es gente que está acá afuera, que tiene opiniones y gente a la que -reitero- yo no le fui a pedir, a nadie, que ensobrara una papeleta.-

 

Por lo tanto para nosotros este tema pasa a ser vital para nuestro Departamento y se hace imperioso que se tome una decisión política. ¿Por qué? Porque si bien mi Partido apareció dividido en el tratamiento de este tema, hoy ya no puede haber ninguna división, hoy no cabe ninguna división. ¿Sabe por qué? Porque se expidió la gente y después que uno consultó a la gente y ella se expidió, así como permiten que hoy usted presida este Plenario y yo no lo haga más, así como hoy el señor Intendente es el señor De los Santos… La gente se expidió para otras cosas y entre ellas para esto, que fue consultado e incentivado por políticos. ¿Sabe a qué nivel? A este nivel, por ejemplo.-

 

El 25 de setiembre, en el Diario Búsqueda, se transcriben exactamente dichos del Presidente de la República -en aquel entonces candidato a la Presidencia de la República- que ante la pregunta de una señora..., les voy a leer textualmente lo que dice:

 

"En Florida una vecina le gritó cuando hablaba Tabaré: ‘El agua es muy cara Tabaré’. En aquel momento el candidato a Presidente de la República -hoy Presidente de todos orientales- dijo: ‘El agua está cara y si se privatiza va a estar más cara. Pregúntele a los vecinos de Maldonado’, -miren la consideración que ya tenía el señor Presidente con nosotros- ‘por eso hay que tener cuidado con aquellos elementos estratégicos para la producción y la vida de los uruguayos y para que ellos que no terminen siendo explotados por gente que, a veces, no le importa la forma de vida de los uruguayos y lo que busca es el lucro.-

 

Lo que queremos con nuestras empresas públicas, OSE, entre otras, es que esas riquezas que se generan sean para la sociedad uruguaya...’"

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear, señor Edil?

 

SEÑOR VARELA.- Que se le prorrogue el tiempo, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote la prórroga que pidió el señor Edil.-

 

SE VOTA: 22 en 31, afirmativo.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Les agradezco a los compañeros que me dan la posibilidad de continuar y para aquellos que de repente pensaron que no debía tenerla, les aclaro que -como dije- yo no acompañe éste..., pero hoy estamos ante otro tema.-

 

Termino de leer.-

 

Esto fue publicado en el Semanario Búsqueda el jueves 25 de setiembre y si me pongo a parafrasear todo lo que se ha escrito y se ha dicho... En Últimas Noticias el 27 de octubre: "Las concesiones actuales deben volver a estar en manos del Estado y se deberán pagar las inversiones correspondientes, no hay lugar a dobles interpretaciones", el ex Diputado Raúl Sendic. Hay para todos los gustos, de todos los sectores. Tengo opiniones de Legisladores y estudiosos del Derecho, caso del Senador Korzeniak, pero ¿sabe qué, Presidente? Mire, Presidente. ¿Sabe lo que voy a hacer? Mire...

 

(El señor Edil procede a romper sus papeles).-

 

... los numerales, las cosas, todo.-

 

¿Sabe qué? No importa. ¿Sabe por qué? Porque acá el saneamiento no está hecho, de repente no se iba a hacer de la forma que todos los demás, pero ahora tenemos que ver cómo se va a hacer...

 

Tampoco importa la opinión que tenga un diputado de Florida, de Montevideo o de Artigas, porque con la opinión -que respetuosamente lo decimos- que puedan tener ellos no se va a hacer el saneamiento de Maldonado, pero peor que eso es lo que está pasando al Este del Arroyo Maldonado. ¿Sabe por qué? Porque, irónicamente, si nosotros -que no acompañamos esta Reforma Constitucional- había algo que veíamos positivo era que la gente que está al Este del Arroyo Maldonado reclamaba que pagaba tres o cuatro veces más el agua de lo que pagan el resto de los vecinos del Departamento.-

 

¿Sabe qué? Si hay alguien con quien tengo que coincidir es con el Diputado Darío Pérez. ¿Sabe por qué? Porque fíjese lo que decía el Diputado Darío Pérez: "Para los que no viven en Maldonado sino en la capital o en otro departamento esto no puede ser un problema casi menor.-

m.g.g.-

 

Sin embargo, para quienes vivimos acá en Maldonado es un problema mayor, que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo. Cuando el señor Diputado Lacalle Pou era un niño o un adolescente, y su padre era Presidente de la República, por vía del Parlamento se decidió hacer una concesión al Este del Arroyo Maldonado, votada por los legisladores de todos los Partidos, excepto por el entonces Diputado Sarthou".-

 

Lo otro que me encantó del Diputado Pérez...

 

(Interrupciones, dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles, vamos a poner orden en la Sesión.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Es que me hablan de atrás.-

 

"Yo quiero ver caer la bandera de Aguas de la Costa y quiero ser parte del hacha que la tire al suelo". ¿Sabe qué? Yo también. Mire usted, ahora coincidimos en un cien por cien y ¿sabe qué creo? Creo que esta Junta Departamental se tiene que dar el espacio para que este tema se debata, porque acá no solamente hay sentimientos encontrados, sino que hay problemas que están afectando a ciudadanos de este Departamento, exclusivamente de este Departamento. Yo no creo que sea el espíritu con el cual alguno de los que me quieren hacer de apuntador haya salido a pedir que se ensobrara la papeleta, cosa que, reitero, yo no hice.-

 

Entonces, en ese sentido, Presidente, mis palabras no tienen que ir a ningún lado, tienen que quedar acá adentro y lo que yo quiero es que la Mesa tome mi planteo de ser anotado en Asuntos Entrados, en el primer momento de Asuntos Entrados en que se pueda participar, para proponer un debate sobre este tema, con la seriedad que el mismo amerita. Ahí estaremos, señor Presidente, y sabemos que ustedes también.-

 

Era eso, Presidente. Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Pidió la palabra el señor Edil Meneses.-

 

SEÑOR MENESES.- Quiero que las palabras del compañero Edil pasen a la prensa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Casaretto.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Para solicitar un cuarto intermedio de quince minutos.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Yo había pedido la palabra antes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, perdón, quiero ordenar. Lo que plantea Casaretto es moción de orden, pero no habíamos terminado de votar. Por lo tanto, estamos agregando destinos: el señor Meneses planteó uno, la señora Ontaneda pide otro.... ¿A dónde quiere los destinos, señora Ontaneda?

 

SEÑORA ONTANEDA.- Al Senador Larrañaga. También aceptamos, por supuesto, que se ponga en el Orden del Día este tema y con responsabilidad lo vamos a discutir, porque no hemos cambiado la posición, señor Edil.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil...

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Que pase al Directorio del Honorable Partido Nacional.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Lotito...

 

SEÑOR LOTITO.- Yo quiero agregar destinos, ya que también integré la Comisión del Agua con el actual Intendente. Entonces, que las palabras lleguen al actual Intendente, con quien, repito, integramos juntos la Comisión del Agua.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Guadalupe...

 

SEÑOR GUADALUPE.- Para agregar un destino...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- Que las palabras del señor Edil lleguen al señor Presidente Vázquez.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

 

Señor Servetto...

 

SEÑOR SERGIO SERVETTO.- A la Mesa Política del Frente Amplio.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Todavía estamos agregando destinos, yo no sé si usted los va a aceptar.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Con el respeto que me merecen todos los compañeros que aquí han planteado destinos y para que no haya ninguna suspicacia respecto a nuestra intención, que no es otra, como ya dije -que no apoyamos el referéndum-, que plantear el tema porque Maldonado tiene un problema, para que busquemos una solución y hagamos un pronunciamiento político.-

 

(Murmullos, dialogados).-

 

Estoy en el uso de mi tiempo y, reitero, no voy a aceptar...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está argumentando.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- No voy a aceptar ningún otro destino que el que ya he planteado: que esto sea de dominio de este Plenario....

 

(Dialogados, interrupciones).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Usted me pregunta si acepto los destinos....

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Yo estoy explicando a los compañeros por qué no los acepto. No es por descortesía ni quiero que sea tomado así. Vamos a tener oportunidad de debatirlo y en ese momento tendrán destino las palabras de todos, porque me imagino que todo el mundo tendrá cosas importantes para decir respecto a este tema.-

 

Como nosotros no queremos ningún protagonismo, como lo que queremos es que el tema se debata, no queremos que haya otro destino más que a este Plenario.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El compañero Edil no acepta los destinos y está en su derecho.-

 

Vamos a votar la moción de orden que plantea el señor Edil Jorge Casaretto...

 

SEÑOR CASARETTO.- Solicitamos un cuarto intermedio de quince minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de quince minutos solicita el señor Edil. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.-

m.r.-

 

(Siendo la hora 22:06 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 22:33 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la Sesión.-

 

13

 

Cuarto punto del Orden del Día: Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 17/05.-

 

La Edila Lourdes Ontaneda pide la palabra.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, vamos a solicitar que el Expediente Nº 827/01 vuelva a Comisión de Legislación, porque tienen que presentarse los testigos que tiene la Edila preopinante -no se los ha llamado y el expediente se archiva-, por lo que necesitamos que ese expediente quede en Comisión.-

 

Después hay dos expedientes más referentes al Abasto de Pan de Azúcar, los Expedientes Nos. 415 y 720. Desearíamos que la Comisión de Asuntos Sociales nos enviara el informe de Comisión -por qué lo archiva- y que quede en la Comisión para poderlo ver.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Que pase a Asuntos Sociales.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Que no se archive el expediente, que pase a Comisión de Asuntos Sociales.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces se vota el Boletín con el desglose. Por la afirmativa, señores ediles…

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Ahora la sugerencia de la señora Ontaneda.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces votamos el pase a las dos Comisiones sugerido por la compañera Edila. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Asuntos Entrados

 

14

 

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a iniciar los Asuntos Entrados con dos notas que la Edila señora Ontaneda presentó en el Ejercicio anterior, el 5 de julio.-

 

Dice así:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

 

Por medio de la presente hago llegar a usted y por su intermedio al Plenario de este Cuerpo, una inquietud relativa a una empresa que opera en el Departamento.-

 

Consideramos necesario que se libre responsabilidad civil contra la empresa constructora de Ruta 10, la cual fue adjudicada a través de una licitación pública que realizó la Intendencia de Maldonado.-

 

La última creciente labró una brecha en el puente ubicado en dicha Ruta dejándolo inutilizable en la conexión entre Punta Negra y Ruta 93.-

c.i.-

 

Esto implica un grave perjuicio para la gente, por lo que consideramos que es de suma urgencia su reparación, por la empresa y no por la Intendencia Municipal de Maldonado, como lo estaban haciendo.-

 

Sin otro particular y esperando un pronto diligenciamiento al presente, saluda atentamente, Lourdes Ontaneda".-

 

Se vota, señor Presidente, el destino que solicita la señora Edila.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar el destino...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Ruben Toledo tiene la palabra.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- No escuché claramente cuáles eran los destinos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Intendencia Municipal, nos dicen acá.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente,...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Era para agregar un destino?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ...la otra cosa que queremos es que la Intendencia nos mande -a la Junta- el contrato que hubo con esta empresa para revisarlo, por dos razones.-

 

Todos recordarán que en el Presupuesto Quinquenal del año 2001 esta obra estaba prevista por la Intendencia Municipal, era una obra que iba a costar alrededor de U$S 400.000, eso era lo que estaba ahí en el Presupuesto. Luego se postergó, esto era para el año 2002, 2003 y posteriormente se hace este contrato -que no sabemos cuándo se llamó a licitación ni los términos de ese contrato- por U$S 500.000, cuando la Intendencia Municipal estaba completamente desfinanciada -se había hecho la rebaja salarial, todo esto- se hace un contrato de U$S 500.000 en una ruta que el señor Intendente de aquel entonces...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señor Edil, no estamos tratando el tema, el problema es ese, por eso lo tengo que interrumpir.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias Presidente, disculpe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Creí que era agregar destinos, pero no puedo permitir...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Bueno, vamos a pedir el contrato y la licitación y después vamos a hablar largo y tendido de esta empresa y de otras cosas.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Y disculpe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, por favor.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, brevemente, creo que este Período lo empezamos como el fin del anterior; ustedes saben por qué.-

 

Gracias.-

 

Menos mal que tenemos mayoría.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar los destinos de las palabras de la compañera Edila y del señor Toledo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Otra nota de la señora Edila Ontaneda que dice:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

 

En el día de la fecha" -esto es del 5 de julio- "queremos plantear un tema que nos preocupa, éste es la seguridad en la Ruta 9, entre San Carlos y Pan de Azúcar, con motivo de los arreglos que está efectuando el Consorcio encargado de la Ruta. El día 4 de los corrientes se pasó ‘frezadora’ gruesa en gran parte del tramo y no se señalizó, a lo que expresamos nuestra preocupación frente a que los vehículos de rodado menor puedan tener un accidente de grave entidad.

 

Por lo expuesto queremos que llegue al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que se le indique a la empresa contratada por el Consorcio encargado de Ruta 9 cómo debe proceder a señalizar las obras.

 

Saluda muy atentamente, señora Lourdes Ontaneda".-

 

Una nota al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votan los destinos planteados en la nota. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

Continuamos.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, por la entidad de los dos temas, nosotros desearíamos que fuera enviado en forma urgente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se les dé trámite urgente a los dos temas, pide la compañera Edila. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

d.p.m.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Otra nota que dice:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

 

Por la presente, los que suscriben, ediles departamentales electos por el Partido Nacional, comunican a usted que en sesión de Bancada del día de la fecha" -esto fue el 7 de julio- "ha sido designado como Coordinador de la misma, por el Período 7 de julio de 2005 al 6 de julio de 2006, el señor Profesor Jorge Casaretto. Asimismo, se designó como Secretario de la Coordinación por el mismo Período al señor Guillermo Moroy.-

 

Sin otro particular lo saludan muy atentamente.." y vienen todas las firmas de los señores ediles del Partido Nacional.-

 

Es un comunicado.-

 

También es un comunicado esta nota que nos remite el señor Edil Ruben Toledo diciendo:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

 

A través de la presente le comunico a usted y por su intermedio al Plenario de este Cuerpo, que el Coordinador de Bancada para el Período 2005-2006, será el Edil Ruben Toledo y la Coordinadora Suplente la señora Edila Lourdes Ontaneda.-

 

Saluda muy atentamente el señor Edil Ruben Toledo".-

 

También tenemos que comunicar a toda la Corporación que se ha recibido, de la Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría, la nómina de los señores ediles que habrán de integrar las Comisiones Permanentes de la Corporación.-

 

Esto no es necesario votarlo porque quedan en funciones inmediatamente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil señor Ruben Toledo pide la palabra.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente: sinceramente no sé cómo es el trámite legalmente, pero creo que tendríamos que votar la integración de las Comisiones en este Plenario, o el funcionamiento de las Comisiones.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Estamos de acuerdo con la moción?

 

Quiere decir que votamos primero la moción del compañero Edil Ruben Toledo.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Ante la votación que hizo la Junta de esta nómina, deberíamos darle conocimiento a los ediles de cuáles son los miembros.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es decir de cómo quedan conformadas las Comisiones.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Perdón, si me permiten. No sé si es necesario leer la nómina o no, pero lo que sí es importante es que quedan integradas las Comisiones y que si no hay otra nómina del Partido Nacional, cuando tengan los nombres los vayan aportando a la Presidencia.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Esa es una moción de orden, señor Edil?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Es una moción y la moción concreta es, Presidente, que a partir de esta noche quede habilitado para que las Comisiones de este Cuerpo, de esta Junta, comiencen a funcionar de forma inmediata.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos una moción de orden. Vamos a solicitar que se vote.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Con esa votación no es necesario darle lectura.-

 

Una nota de la Jefatura de Policía de Maldonado que dice:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado:

 

Habiéndose tomado conocimiento de la donación efectuada por parte de vuestra Institución de una fotocopiadora para la Dirección de Investigaciones de esta unidad ejecutora, es de gran importancia destacar y hacerles llegar nuestro agradecimiento por tan generoso aporte que no hace más que poner de manifiesto, una vez más, la permanente atención y colaboración que se tiene por parte de los diferentes actores de nuestra sociedad con el Instituto Policial y que, sin lugar a dudas, redundará en beneficio de la seguridad en todo el Departamento.-

 

Estando siempre a sus gratas órdenes, le saluda muy atentamente, Dra. Graciela López, Jefa de Policía de Maldonado".-

 

Una nota que firma el señor Edil Francisco Salazar, lo acompaña en la firma de la misma el señor Edil Javier Sena, que dice:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

 

Por la presente quien suscribe, Edil Javier Sena, por su intermedio solicita que el Plenario del Cuerpo curse una minuta al señor Intendente, solicitándole que envíe a esta Corporación y a las bancadas de los partidos políticos integrantes de la misma, copia de las resoluciones de interés general que dicte en el ejercicio de su cargo.-

 

Dicha solicitud se realiza en el entendido de que las mismas serán de utilidad para esta Junta, a los efectos de un mejor control de los actos de gobierno que nos encomienda la Constitución Nacional.-

 

Saludan muy atentamente los señores Ediles Javier Sena y Francisco Salazar".-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Presidente, discúlpeme, pero no entendí absolutamente nada de lo que dice la nota.-

c.e.a.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a reiterar la lectura.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- La lectura o lo que dice la nota, que es lo que no entiendo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Se cursa una minuta al señor Intendente, señor Edil, solicitándole que envíe a esta Corporación, y a las bancadas de los partidos políticos integrantes de la misma, copia de las resoluciones de interés general que dicte en el ejercicio de su cargo. Dicha solicitud se realiza en el entendido de que las mismas serán de utilidad de esta Junta, a los efectos de un mejor control de los actos de gobierno que nos encomienda la Constitución Nacional.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, creo que los señores ediles tenemos el camino del pedido de informes para realizar esto, es lo que dice la Constitución, la Ley Orgánica Municipal, etc.. Sinceramente, sigo sin entender lo que dice esa nota y me gustaría que cuando los señores ediles estén en Sala puedan exponer sobre eso y qué es lo que quieren. Mientras tanto, yo no estoy dispuesto a votar esta nota.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, señor Edil, muchas gracias.-

 

Tenemos que poner la minuta a consideración y el Cuerpo decidirá.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 0 en 16, negativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota con un Proyecto de Decreto que ha elaborado el señor Presidente, que contiene los siguientes términos. Dice:

 

"A la Junta Departamental:

 

Motiva el presente mensaje el propósito de esta Presidencia de someter a consideración de este Cuerpo su iniciativa para que el número de Secretarios de Bancada no exceda en el actual Período de nueve funcionarios.-

 

Fundamentamos esta sugerencia porque consideramos que los tres cargos de Secretario de Bancada creados en el Período anterior los creíamos innecesarios y, en tal sentido, lo expusimos en esa oportunidad.-

 

Asimismo, creemos que es de conocimiento de los señores ediles la difícil situación económica que deberá afrontar de inmediato el Gobierno Departamental y, como consecuencia, las dificultades con que esta Presidencia debe ordenar el manejo sumamente austero de los gastos que se originan.-

 

Por otra parte, es de estilo en este Cuerpo, y existen los antecedentes que lo avalan, que el Partido de Gobierno cuente con un mayor número de dichos funcionarios que los partidos que integran las minorías políticas de la Corporación.-

 

Confío plenamente en el sentido de comprensión de los señores ediles para este caso, por lo que me permito aguardar una resolución favorable del Proyecto de Decreto que se adjunta.-

 

Firma el señor Milton Hernández Estévez, Presidente".-

 

El texto del Proyecto de Decreto es el siguiente:

 

"Artículo 1º) Establécese que de los cargos vacantes de Secretarios Políticos de Bancada a proveer serán por un total de nueve para el Período Legislativo que se inicia en el presente mes, distribuidos de la siguiente manera: cinco corresponderán al Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría y cuatro al Partido Nacional.-

 

Artículo 2º) Las Bancadas comunicarán a la Mesa del Cuerpo la nómina respectiva para las designaciones que correspondan para dichos cargos.-

 

Artículo 3º) Téngase presente, comuníquese a las dependencias correspondientes y cumplido, archívese".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Me informa la Mesa que para tratar el tema habría que declararlo urgente.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Sí. Le íbamos a pedir el tratamiento del tema y la declaración de la urgencia para el tratamiento del mismo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para que se declare de urgencia el tema, por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, vamos a solicitar que se trate sobre tablas.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está planteando que se trate sobre tablas. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, vamos a pedir que se vote el Decreto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el Decreto, pide el compañero Edil Toledo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

a.g.b.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edila.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Vamos a pedir que se declare urgente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La declaración de la urgencia del tema. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

 

No habiendo más asuntos para tratar se levanta la Sesión.-

 

Muchas gracias, señores ediles.-

 

(Es la hora 22:50 minutos).-

cg.-

 

Sr. Milton Hernández Estévez

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. Clara Etchegoimberry

Jefa Sección Taquigrafía