juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 13 de Setiembre de 2005

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

Sesión Ordinaria

13 de setiembre de 2005

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 6

 

3.- Actas Nos. 1120 y 1121.-

Pág 7

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Bonifacio Núñez: Proyecto sobre el Mercado Agrícola, sus objetivos como polo de desarrollo de políticas agropecuarias y de relación con el turismo.-

Pág. 7

 

5.- Edila Verónica Guerra: La Capuera, instalación de una policlínica en dicha zona y planificación de sistema de evacuación de emergencia.-

Pág. 10

 

6.- Edil Carlos Etcheverry: Junta Departamental de Maldonado, libre de humo de tabaco.-

Pág. 11

 

7.- Edila Lilia Muniz: Sus consideraciones sobre la evolución del tratamiento del tema de los Derechos Humanos en Uruguay.-

Pág. 16

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Partido Encuentro Progresista, Frente Amplio, Nueva Mayoría

 

8.- Edila Rosa Piazzoli: Creación de la Oficina de la Mujer por parte del Ejecutivo Comunal.-

Pág.19

 

Partido Nacional

 

9.- Edil Julio García: Obras realizadas en la ciudad de San Carlos, descuido de las zonas inundables que se verifican en barrios al Este de Ruta 39.-

Pág. 21

 

EXPOSICIONES

 

10.- Edila Marilín Moreira: "Emprendimiento T.A.T.U.- Tierra Arte y Tecnología Uruguaya".-

Pág. 25

 

11.- Edil Daniel Fernández: "Apreciaciones sobre la carrera funcionarial municipal".-

Pág. 29

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

12.- Boletín Nº 26/05.-

Pág. 33

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

13.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 34

 

14.- Edil Nelson Balladares: Nota a la Embajada de Uruguay en la República Argentina.-

Pág. 35

 

15.- Edila Graciela Ferrari: Intersocial de Maldonado, inauguración de su Policlínica.-

Pág. 37

 

16.- Edila Beatriz Jaurena: Radio Raíces FM, su historia y situación actual.-

Pág. 38

 

17.- Edil Adolfo Varela: Su pedido de informes a la Intendencia Municipal en relación al nuevo servicio de guardavidas para la temporada 2005-2006

Pág. 49

 

18.- Edil Jorge Casaretto: Su pedido de informes sobre contrataciones publicitarias realizadas últimamente por el Municipio de Maldonado.-

Pág. 54

 

ASUNTOS VARIOS

 

19.- Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes Nos.: 483/05, 314/2/04, 290/05, 291/05, 292/05, 293/05, 328/05, 348/05, 237/05, 349/05, 336/05, 464/05, 334/05, 188/1/05, 450/05, 467/05, 484/05 y 964/03.-

Pág. 56

c.e.a.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DÍA

 

I) ACTAS ANTERIORES Nos. 1120 y 1121.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO E.P. F.A. N.M.. (5’)

2º) PARTIDO NACIONAL (5’)

IV) EXPOSICIÓN a cargo de la Edila Sra. Marilín Moreira – "Emprendimiento T.A.T.U." (Tierra, Arte y Tecnología Uruguaya).-

V) EXPOSICION a cargo del Edil Sr. Daniel Fernández – "Apreciaciones sobre la carrera funcionarial municipal".-

VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA – Boletín Nº 26/05.-

VII) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTE Nº 483/05: FORMIL S.A. S/ se le exonere del pago de los Impuestos al Baldío y de Contribución Inmobiliaria del padrón Nº 16760, manzana Nº 1851 de Maldonado, por el Ejercicio 2005. (Helipuerto de Sanatorio SEMM MAUTONE).-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 314/2/04: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución ratificando la observación relacionada con la Licitación Pública Nº 25/01, convocada por la Intendencia Municipal para la conservación de los espacios públicos de Piriápolis.-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 290/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 11/03, convocada por la Intendencia Municipal para la pavimentación y alcantarillados en calles de zona costera del Departamento.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 291/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 2/04, convocada por la Intendencia Municipal para la prestación del servicio de guardavidas en las playas del Departamento de Maldonado.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 292/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 17/03, para la construcción de Dren Sub Superficial Costero y de pluviales en Solanas (Antecedentes Expediente Nº 268/04).-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 293/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo la observación formulada a la ampliación de la Licitación Pública Nº 9/03, convocada por la Intendencia Municipal para la repavimentación del tramo de Ruta Panorámica entre Punta Colorada y San Francisco (Antecedentes Expediente Nº 187/04).-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 328/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo la observación formulada a la Licitación Pública Nº 27/01, convocada por la Intendencia Municipal para la contratación de servicios de conservación de espacios públicos en las ciudades de Maldonado y Punta del Este.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 334/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente, convocada por la Intendencia Municipal, ref. pago de honorarios al Dr. Carlos Delpiazzo, por su actuación en autos "QUINTRAL S.A. y otros C/Intendencia Municipal".-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 348/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 6/04, convocada por la Intendencia Municipal para la prestación de servicios de baños químicos en el Departamento.-

 

10.- EXPEDIENTE Nº 237/05: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA EN LA CORPORACIÓN remite listado de gastos observados correspondientes al mes de mayo de 2005, por ausencia de documentación y falta de disponibilidad presupuestal.-

 

11.- EXPEDIENTE Nº 349/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente, convocada por la Intendencia Municipal, para la colaboración con la Jefatura de Policía de Maldonado.-

 

12.- EXPEDIENTE Nº 188/1/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo observación formulada por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal, sobre la contratación en régimen de arrendamiento de obra del Sr. Henry Ives.-

 

13.- EXPEDIENTE Nº 336/05: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA EN LA CORPORACIÓN remite listado de gastos observados del mes de junio/05, por ausencia de documentación y por no existir asignación presupuestal.-

 

14.- EXPEDIENTE Nº 450/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 5/04, convocada por la Intendencia Municipal y la Presidencia de la República para el mejoramiento de Barrios al Oeste de la Avda. Alvariza y Cañada Rodó de San Carlos.-

 

15.- EXPEDIENTE Nº 464/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo las observaciones formuladas a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 1/96, convocada por la Intendencia Municipal para el servicio de recuperación, reciclaje y enterramiento de residuos sólidos, bajo la forma de relleno sanitario (Antecedentes – Expedientes Nos. 151/02, 151/1/02 y 151/2/02).-

 

16.- EXPEDIENTE Nº 467/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la contratación en régimen de arrendamiento de obra del Dr. Horacio Casinelli Muñoz, efectuada por la Intendencia Municipal.-

 

17.- EXPEDIENTE Nº 484/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la contratación en régimen de arrendamiento de obra del Cr. Gustavo Ibáñez, efectuada por la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

18.- EXPEDIENTE Nº 964/03: JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA remite resolución relacionada con políticas de apoyo a la reforestación del monte indígena.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Sr. Milton Hernández Estévez

Ing. Agrim. Gastón Pereira Esqueff

 

EDILES TITULARES: Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilín Moreira, Gastón Pereira, Hebert Núñez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu, Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Rodrigo Blás, Eduardo Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Benjamín Saroba y Fernando García.-

 

EDILES SUPLENTES: José Olivera, Mary Pérez, Aníbal Arias, José Rodríguez, Rita De Santis, José Luis Noguera, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Ana Quijano, Walter Urrutia, Juan José Pérez, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Verónica Guerra, Lilia Muniz, Daniel Ancheta, María Nieto, Alberto Praino, Wilson Laureiro, Beatriz Jaurena, Manuel Melo, Rosa Piazzoli, José María Juan, Bonifacio Núñez, Fernando Rama, Wenceslao Séré, Marcelo Pereira, Guillermo Techera, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Carlos Figueredo, Magdalena Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Diego Rodríguez, Olidén Guadalupe, Francisco Salazar, Jorge Núñez, Javier Sena, Adolfo Varela, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Elisabeth Arrieta, Jorge Céspedes, Wilson Acosta, María Masoller, Cecilia Burgueño y Nario Palomino.-

 

CUERPO DE TAQUÍGRAFAS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Claudia García, Mariela García y Andrea Fernández.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 20:27 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día 13 de setiembre de 2005).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Milton Hernández).- Señores ediles, señoras edilas, por favor silencio. Silencio, vamos a comenzar con la Sesión. Estando en número vamos a dar comienzo a la Sesión.-

 

3

 

Primer punto del Orden del Día: Actas anteriores Nº 1120 y 1121.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 26 en 30, afirmativo.-

 

Media Hora Previa

 

Tiene la palabra el señor Edil Bonifacio Núñez.-

 

4

 

SEÑOR BONIFACIO NÚÑEZ.- Señor Presidente, señoras edilas, señores ediles: en estos cinco minutos que me corresponden, quisiera traer a consideración de este Cuerpo algo que para mí es muy importante.-

 

Desde que me vine desde el vecino Departamento de Rocha a Maldonado, hace veintidós años...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles. Vamos a amparar al compañero Edil en el uso de la palabra.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR BONIFACIO NÚÑEZ.- …-gracias, señor Presidente-, ya vi, en esa época, cómo se empezaba a construir frente al Frigorífico CODADESA, lo que me enteré después sería el proyecto del Mercado Agrícola.-

 

En ese momento pensé que si eso tenía un buen funcionamiento, podría ser el verdadero polo de desarrollo agropecuario y de relacionamiento con el turismo, junto con organizaciones de artesanos y todos aquellos que hicieran el esfuerzo para lograr una producción digna para poder comercializarla en nuestro Departamento.-

 

Posteriormente, con el correr del tiempo, vi cómo esa construcción se transformaba en un depósito de chatarra y no cumplía con los proyectos sobres los cuales se habían interesado -porque yo me interesé en averiguar- organismos internacionales.-

 

Pienso -por eso me dediqué a la política a esta edad, ya bastante madurito- que lo que tenemos que hacer -los que tenemos la suerte de estar sentados en estas bancas por el voto de la gente-... Me di cuenta de que lo fundamental para esto es hacer proyectos para que en este Departamento y en este país, podamos hacer cosas para fomentar el desarrollo y mejorar la calidad -sobre todo en lo que yo conozco- de los productos de nuestro agro; porque pensamos que es la única manera de que en este país la gente, que tanto reclama, pueda tener una digna posición, con trabajo y con desarrollo.-

a.f.r.

 

¿Por qué? Porque si no progresa el país, nosotros pensamos que es muy difícil que progrese la gente y para eso es fundamental crear cosas que con la producción de este país, relacionada, más el turismo, más los servicios, más todo lo que el país pueda dar, y aumentando el valor agregado de todo lo que nosotros producimos, es la manera de que, desde nuestro modesto punto de vista, este país pueda salir a flote.-

 

De lo contrario, pienso yo, tendríamos que seguir prometiendo cosas que se harán muy difíciles de cumplir, porque no existe desarrollo productivo si no hay posibilidad, desde mi modesto punto de vista, que todo lo que es producción y desarrollo pueda mejorar.-

 

Aunque el tiempo -los cinco minutos que me dan- no me puede dar para exponer todo el proyecto que tengo en mente, puedo dar lineamientos generales a los señores ediles para que el proyecto, en su momento llamado Mercado Agrícola, pueda cumplir con los objetivos que yo pienso.-

 

    1. La reforma edilicia, que no sería muy costosa, porque la mayor parte de la construcción ya está hecha.-

    2.  

    3. Construcción de cámaras frigoríficas o su arrendamiento haciendo gestiones, por ejemplo, ante los que compraron el Frigorífico CODADESA, que está enfrente y ya está comprobado por el Ministerio de Ganadería, INAC y los otros organismos competentes, que el mismo es casi imposible de reactivar para la exportación; sí es posible que se pueda hacer para el abasto del Departamento. Creo que no eran los objetivos que en principio tuvieron quienes lo adquirieron. Yo se lo manifesté al señor Intendente en el Hotel Clarion, pues yo pienso que para que este proyecto...

    4.  

      (Aviso de tiempo).-

      SEÑOR ARIAS.- Prórroga de hora, señor Presidente.-

      SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo para que continúe el señor Edil. Los que estén por la afirmativa...

      SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-

      Puede continuar, señor Edil.-

      SEÑOR BONIFACIO NÚÑEZ.- Gracias, señores ediles.-

      Para que este proyecto sea posible, es imprescindible tener frío.-

       

    5. Dentro del mismo techo y haciendo algo de ampliación, hacer locales para que las organizaciones como los productores, cunicultores, apicultores, horticultores, artesanos, granjeros y demás integrantes de la cadena productiva pudieran tener allí su lugar de exposición y venta.-

    6. Hacer, desde mi punto de vista, la mayor inversión, que sería un puente levadizo que cruzara por la Ruta 39, frente a la entrada del Frigorífico CODADESA, para que tuviera un acceso en la que va a San Carlos, para que en ningún momento se entorpeciera la circulación, en base a lo que yo pienso sería una gran afluencia, sobre todo en verano, de público a este mercado. En este ítem tendríamos que contar, evidentemente, con todo el asesoramiento de los asesores viales de este Municipio. Este Mercado Agropecuario tendría que contar, dentro de sus oficinas, con un lugar físico para la promoción de las estancias turísticas, para que pudieran tener allí un polo de desarrollo, como el que van teniendo, con algunas dificultades pero lo van obteniendo.-

m.r.-

 

Haciendo estos considerandos yo pienso que la intención de esta idea es hacer un verdadero polo de desarrollo en un punto, el cual -no sé si lo llegaré a ver- podría estar entre San Carlos y nuestra ciudad y en no muchos años estaría prácticamente poblado y esto quedaría en el corazón.-

 

Y, por último, quisiera que este proyecto fuera complementado con una plaza gastronómica con promoción de carnes de nuestro país -hoy catalogadas en el mundo como una de las mejores-, como la carne vacuna, ovina, ñandú, conejo y otras tan apetecidas en la gastronomía actual. En otras palabras, yo quisiera tener ahí un "Minimercado del Puerto", como en Montevideo.-

 

Con esto quiero terminar y quisiera que estas palabras pasaran al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Turismo, al Intendente Municipal, al Director de Turismo Departamental, al Director de Agro del Municipio, a las Cooperativas Agropecuarias del Departamento y a la Comisión de Artesanos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien...

 

SEÑOR ARIAS.- Para agregar un destino, señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar un destino.-

 

SEÑOR ARIAS.- Sí, señor.-

 

A la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted acepta el destino?

 

SEÑOR BONIFACIO NÚÑEZ.- Sí, señor.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor...

 

SEÑOR PALOMINO.- Para agregar un destino, si el señor Edil me lo permite...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR PALOMINO.- A la Comisión de Ganadería y Agricultura de esta Junta.-

 

SEÑOR BONIFACIO NÚÑEZ.- Cómo no.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Por los destinos propuestos, por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

Continuamos.-

 

(Se le concede la palabra al señor Edil Juan Blanco, el cual no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Tiene la palabra la señora Edila Verónica Guerra.-

 

Tiene la palabra, señora Edila.-

 

5

 

SEÑORA GUERRA.- Gracias, señor Presidente.-

 

Es la primera vez que me dirijo al Cuerpo y lo quiero hacer para comunicar, para contar el problema que tiene una localidad que abarca trescientas familias aproximadamente. Estoy hablando de La Capuera.-

 

La Capuera ha crecido, su proceso de crecimiento se ha visto muy acrecentado en los últimos años debido a la crisis económica en la cual nos hemos visto todos inmersos y este lugar ha generado la posibilidad de tener una vida relativamente digna, pero su aislamiento del resto del Departamento, sobre todo en materia de salud, ha signado que su población, cuyos recursos económicos son bajos, no pueda acceder, como debería, a esos servicios tan básicos.-

 

Quiero que todos se hagan la idea de enfermarse en un lugar donde uno puede movilizarse sólo hasta las doce, luego el transporte público no los va a llevar a ninguno de los centros hospitalarios más cercanos, que son a dieciocho kilómetros en Pan de Azúcar o a diecinueve kilómetros en Maldonado, y si no, tendrán que aguantarse hasta el otro día, a que pase el primer ómnibus. Si se tratase de una urgencia o emergencia, van a contar con los loables servicios que nos presta la Policía o Caminera, pero no es su fin.-

 

Entonces es primordial que en esta localidad se instale un servicio básico de salud, una policlínica, que en principio pueda brindar los servicios médicos básicos, ginecológicos y pediátricos. Además, es indispensable que se pueda establecer un sistema de evacuación de emergencia que brinde todas las garantías a esta población que, además, va a generar que la zona turística de sus alrededores, por ejemplo, Portezuelo, pueda tener un acceso a la salud mucho mejor y más rápido.-

 

Quisiera que mis palabras pasaran al Ministerio de Salud Pública, a las autoridades municipales y a las autoridades departamentales de Salud que correspondan.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Por los destinos propuestos por la señora Edila…

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

Continuamos.-

m.g.g.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Roberto Domínguez. No se encuentra en Sala…

 

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Etcheverry.-

 

6

 

SEÑOR ETCHEVERRRY.- Gracias, Presidente.-

 

Presidente, nada impide que yo, en mi auto, pase a 120 quilómetros por hora por 18 de Julio y Ledesma; de hecho, podrán venir de la Dirección de Tránsito y me multarán, me sacarán la libreta. Nada impide que yo suba el volumen del audio en mi casa y perturbe a los vecinos.-

 

Pero las sociedades están regidas por normas donde se trata de legislar con el interés general sobre el particular porque, evidentemente, desplazándome a esa velocidad por una arteria de la ciudad, puedo lastimar a alguien, matar a alguien, producir daños a la propiedad privada o a la propiedad pública.-

 

Por lo tanto, dentro de los contratos de las organizaciones sociales hay pautas y normas para regular las actividades humanas y protegernos unos a otros.-

 

Nada impide, por ejemplo, que a mis excedentes alimenticios los arroje por encima del muro del vecino -no voy a usar ejemplos vulgares, pero las cáscaras de papas, de huevos, las botellas-, ¡menudo lío se generaría con el vecino!

 

Sin embargo, compañeros, en esta Junta Departamental cada vez más ocurre que los fumadores de tabaco -hasta ahora uno de los placeres legales- lanzan al aire bocanadas de humo que todos respiramos -por no decir a la cara- y ese excedente de humo caliente por la combustión, previamente recorrió la boca del fumador, las encías, la lengua, la saliva, los dientes, la garganta, la tráquea, los pulmones, la nariz, los pelos, la mucosa, ida y vuelta, arrastrando residuos tóxicos, agentes cancerígenos, moléculas, tejido calcinado, pólvora; gas lleno de cientos de partículas, archidemostrado que es nocivo para la salud.-

 

Y nosotros miramos con asombro cómo en esta Junta Departamental ediles, funcionarios, algún periodista, el público, fuman y fuman y fuman. Vemos colillas de cigarros por todos lados, en las macetas, en el suelo, afuera en la piscina, en el estacionamiento, en el césped, Presidente, hasta en los pocillos donde tomamos café, ¡en los vasos!

 

En mi infancia, cuando me subía al viejo ómnibus de ETEMPE, recuerdo que un cartel decía "Prohibido escupir", después pusieron "Prohibido salivar". En aquella época era normal que algún gaucho escupiera en la mitad del pasillo del ómnibus. Imagínense si hoy alguien escupiera en el ómnibus de COT, en la mitad del pasillo, ustedes mismos, ¡el lío que arman!

 

Hemos logrado que se deje de fumar en los ómnibus y es un avance, un síntoma de progreso. Pero lo que propongo es situarnos en el futuro y echar una mirada para atrás y ver lo que hemos estado tolerando. Quizás dentro de cuatro o cinco años digamos: ¿cómo permitíamos que en la Junta Departamental fumara todo el mundo en cualquier lado?

 

Presidente, hemos sido excesivamente tolerantes. Voy a cumplir mi sexto año acá adentro y cada vez que vuelvo a mi casa vuelvo con la ropa, el pelo, impregnado del humo del tabaco.-

 

Tenemos compañeros asmáticos, compañeros con problemas respiratorios y una compañera de Bancada que está embarazada, la Edila Beledo.-

 

Mire, Presidente, entre otros de los récords que tenemos -en fútbol ya no tenemos ninguno-, en esta gráfica del diario El País -el muñequito celeste-: "Uruguay, segundo en América en consumo de tabaco" -no sé si de ahí lo logran ver-, por encima de Argentina, Chile, Venezuela, Honduras, Brasil, México y El Salvador. Bicecampeones de América.-

 

Pero hay una cosa que hay que decir, Presidente: el cigarrillo es un portal para otro tipo de drogas más fuertes y más duras. No pierdan de vista eso.-

c.i.-

 

Todos sabemos las consecuencias y los costos que llevan esos daños sociales que comienzan con un arriesgado cigarrillo.-

 

La nicotina del cigarrillo es la sustancia, de todas las que tiene...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios señores ediles. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Gracias, compañeros ediles.-

 

Decía que la nicotina del cigarrillo es la sustancia, de todas las que tiene, que crea mayor poder de dependencia, tanto física como psicológica, motivo por el cual es muy difícil resolver dejar de fumar individualmente.-

 

No se trata ni de un hábito ni de un vicio; estamos ante una enfermedad crónica con tendencia a la recaída. La nicotina actúa igual que la heroína y que la cocaína, en la misma parte del sistema nervioso, modificándolo estructural y funcionalmente desde el comienzo.-

 

Algunas veces la ansiedad del fumador es por la caída de los niveles de nicotina o por algún problema particular o personal, pero luego ya no comprende cuándo es por una cosa o por la otra, entonces fuma y se genera un reflejo condicionado. Se convierte así en una "neuroadaptación cerebral", no lo digo yo, lo dice el Encargado del Programa Antitabaco del Fondo Nacional de Recursos, Eduardo Bianco. Pude haber traído mil artículos al respecto.-

 

Este planteo que comienzo haciendo, tratando de cuidar los derechos de nosotros, los no fumadores, lo queremos hacer sin abandonar ni "ghettizar" a los fumadores librándolos a sus propias dificultades. Tuve un padre fumador que murió a los 56 años, sé de qué hablo.-

 

Estoy tratando de abordar esta grave problemática en su conjunto, pero con un claro objetivo, señor Presidente: que esta Junta Departamental se vea libre del humo de tabaco en un 100%.-

 

Existió un Presidente nacionalista, Zuasnabar, que sentó valiosos precedentes; luego, caímos en el olvido…, la uruguayez.-

 

La Junta de Paysandú ya nos lleva dos años de ventaja; en el 2003 fue declarada libre de humo de tabaco. Tengo acá la Resolución.-

 

Señor Presidente: basándome en el Artículo 44 de la Constitución, en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para Control del Tabaco en su LVI Asamblea Mundial de mayo de 2003, queremos que se apliquen específicamente en toda su extensión los Decretos Nº 203/96 y 168/005 que disponen 100% libre de humo de tabaco a todas las reparticiones públicas del país, eso incluye a la Junta.-

 

(Murmullos, dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Veríamos con agrado que usted se convirtiera en el primer Presidente que logró que en este recinto se respire aire puro.-

 

Voy a proponer, en forma excepcional, que en una primera etapa, digamos hasta el 30 de noviembre, no se permita fumar en el Plenario, por supuesto, ni en las Salas de Comisiones, ni en los pasillos, ni en la cantina, ni en todo el hall superior e inferior ni en las Bancadas grandes; en el resto de las instalaciones bastará con que alguien perteneciente a este Cuerpo así lo manifieste para que el que esté fumando se retire a otro lugar no acotado o apague el cigarrillo. En una segunda etapa, que sólo se permita fumar en los baños de planta baja, para culminar no más allá del 1º de marzo de 2006 con el 100% del área de la Junta libre de humo de tabaco.-

 

Proponemos, señor Presidente, ayuda para dejar de fumar a los funcionarios y ediles que así lo soliciten en los centros que tratan esta problemática.-

 

Finalmente, que se incorpore en el Reglamento de esta Junta Departamental la prohibición de fumar para hacer cumplir formalmente esta disposición.-

 

Como este es un recinto democrático donde se expresan mayorías y minorías, señor Presidente, le voy a adjuntar acá -y me faltaron personas para visitar- noventa y nueve firmas; es una mayoría abrumadora de la gente que trabaja en esta Junta Departamental que está pidiendo respirar aire limpio; piden solamente eso. ¿Es mucho pedir?

 

(Murmullos, dialogados).-

 

Hay un murmullo de fondo por ahí, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, lo estoy amparando hace rato.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Quiero agradecer a la Edila Elisabeth Arrieta y al Secretario Fernando Servetto, que me ayudaron en la recolección de firmas en la Bancada del Partido Nacional.-

 

Quiero que estas palabras vayan a Presidencia, a la Comisión de Reglamento, a la Comisión de Medio Ambiente y al Asesor Jurídico de esta Junta para que nos asesore en la redacción legal para hacer cumplir esta iniciativa.-

 

Voy a pedir votación nominal, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

 

Perdón, en la Media Hora Previa no se puede pedir votación nominal.-

 

SEÑOR RAMA.- Señor Presidente, quisiera agregar un destino.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar un destino al planteo... cómo no, está en su derecho.-

 

SEÑOR RAMA.- A Michel Jackson.-

cg.-

 

SEÑOR LAFUENTE.- Para agregar un destino, señor Presidente...

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Me parece que es una guarangada.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, vamos a manejarnos en este ámbito con el respeto que corresponde.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Debe ser un fumador, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que tener cuidado en cómo nos manejamos.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Debe ser un fumador, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, no...

 

Tengo otro señor edil anotado.-

 

SEÑOR LAFUENTE.- Para agregar un destino, señor Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR LAFUENTE.- Al señor Intendente de Maldonado también, que fumó en los pasillos el otro día.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, muy bien.-

 

Señor Palomino.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Si el señor Edil me permite, quisiera dar otro destino; me gustaría que se notificara tanto a los funcionarios de la Junta como a todos los ediles individualmente, que se les hiciera llegar una notita recordando las palabras del señor Edil.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Entonces, por la afirmativa a los planteos acordados por el señor Edil…

 

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- Rectificación de votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.-

 

SEÑORA ARRIETA.- Para fundamentar...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Lilia Muniz.-

 

Perdón...

 

SEÑORA MUNIZ.- No se puede fundamentar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No se puede fundamentar en la Media Hora Previa.-

 

La señora Lilia Muniz tiene la palabra.-

 

7

 

SEÑORA MUNIZ.- Gracias, señor Presidente.-

 

(Murmullos).-

 

Señoras edilas, señores ediles, hoy voy a hablar de los derechos humanos.-

 

Al recuperar la democracia...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles, vamos a escuchar a la compañera, estamos muy nerviosos hoy, no sé qué pasa.-

 

Por favor.-

 

Puede continuar, señora Edila.-

 

SEÑORA MUNIZ.- Decía que, al recuperar la democracia, luego del oscuro período dictatorial, los sucesivos gobiernos cajonearon la información relevante referida a hechos delictivos provocados contra personas en todo el Cono Sur de América Latina. Sobrevino en Uruguay un silencio impuesto burocráticamente que, en forma paradójica, ha excitado el dolor, que no cede. El alivio vendrá con la búsqueda de la verdad histórica.-

 

Podemos así hablar de tres etapas en esta búsqueda de la aplicación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, cuyo Artículo 4º, curiosamente, ha sido olvidado en las administraciones del período que va de 1989 al 2000.-

 

Recién empieza a levantarse el velo de los ocultamientos con la creación de la Comisión para la Paz en la Administración del Doctor Jorge Batlle.-

 

Aún ahí hubo Ministros que mintieron, como lo demuestra el hecho de negar que en el Ministerio de Relaciones Exteriores hubiera documentos sin investigar y que en Uruguay no había niños sustraídos a sus padres, es decir, robados. Lo prueba, entre tantas y tantas, la historia del pañuelo blanco con flores y un nombre, "Mabel Lamadrid", que en estos días ha sido historia. Estuvo secuestrado veintitrés años en el Ministerio de Relaciones Exteriores y hoy, gracias a la investigación histórica a cargo de Oscar Destouet de los documentos allí existentes, se devuelve a su dueña legítima.-

 

El pañuelo fue secuestrado, como secuestrada ha sido la cultura pro justicia orientada a conservar la memoria. Vana intención...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles, vamos a escuchar a la compañera.-

 

Puede continuar, señora Edila.-

 

SEÑORA MUNIZ.- Vana intención, porque la memoria no ha sido borrada por la intentona de la amnesia inducida.-

 

Por eso ahora, con la exigencia e iniciativa del Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, al asumir cabalmente el comando de las Fuerzas Armadas, como corresponde constitucionalmente, caminamos hacia la construcción de la Historia, que, como tal, debe ser colectiva.-

d.p.m.

 

Sólo así elaboraremos conjuntamente el duelo imprescindible que nos debemos para lograr un futuro digno, una forma de cicatrización enriquecida por la verdad de los hechos, la verdad histórica que naturalmente sobreviene y la justicia plena, al amparo de las leyes nacionales.-

 

Decimos esto porque debajo de la losa de esta democracia se esconden hechos que degradan su esencia y que responsablemente debemos desentrañar, desocultar verdades y vergüenzas que nos hagan dignos como Nación.-

 

Mientras tanto, ayudemos a aventar los intentos por tapiar la Historia, no habrá capítulos cerrados, páginas dadas vuelta o fin de la historia. La verdad nos engrandece.-

 

Nuestro compromiso ciudadano apunta a ese sentido. Ahora, como nunca, al amparo de la voluntad política expresada el 1º de marzo de este año por el Presidente Tabaré Vázquez, los testimonios, expedientes, pruebas y huesos se expresarán finalmente como rostro de la verdad que como uruguayos y uruguayas nos debemos y nos dignificarán en nuestra propia casa y ante los pueblos del mundo.-

 

Pensamos que el símbolo de estos nuevos tiempos lo da la imagen silenciosa del Comandante del Ejército junto a Macarena Gelman al entrar al Batallón 14, hacia el lugar supuesto de la tumba de su madre.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

UN SEÑOR EDIL.- Prórroga, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Dos minutos se puede ampliar, únicamente, porque se nos termina la Media Hora Previa.-

 

Por la afirmativa por ese plazo...

 

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

 

SEÑORA MUNIZ.- Gracias, señoras edilas y señores ediles.-

 

Decía que el símbolo de estos nuevos tiempos lo da la imagen silenciosa del Comandante del Ejército junto a Macarena Gelman al entrar en el Batallón 14, hacia el lugar supuesto de la tumba de su madre.-

 

Representamos en estas dos mujeres el dolor de toda la sociedad, de todos los exiliados y exiliadas, de todos los torturados y torturadas, de los asesinados y asesinadas, durante la dictadura: Macarena, una joven que fue arrebatada al nacer y entregada a una identidad falsa. María Claudia, su madre, una joven de diecisiete años, traída desde Buenos Aires y asesinada luego de alumbrar a su hija.-

 

Es imposible narrar más de estos hechos, es demasiada la angustia que provoca tanta crueldad, pero deben conocerse, debe hablarse de ellos, las personas tienen derechos inalienables acerca de saber cómo murieron, dónde fueron sepultados o esparcidas las cenizas de sus familiares tras el horror.-

 

Por eso sostenemos, conjuntamente con el psicoanalista uruguayo, Marcelo Viñar, que: "La violencia producida y luego callada, el acontecimiento vivido y silenciado, construye efectos de marca patógena más importantes y nocivos que aquella historia de la que se puede dar cuenta por un relato que por horroroso, desfigurado en los excesos, sea materia textual de una experiencia vivida y de su elaboración".-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

¡Qué pena que estos temas tan importantes que ocurren en Uruguay no le interesen a todos los señores ediles!

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, ¿el destino, señora Edila?

 

SEÑORA MUNIZ.- El destino era que todo el mundo escuchara. Nada más.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-

 

Tercer punto del Orden del Día: Exposiciones de los Partidos Políticos. Partido Encuentro Progresista, Frente Amplio, Nueva Mayoría.-

 

Tiene la palabra la señora Edila Rosa Piazzoli.-

 

8

 

SEÑORA PIAZZOLI.- Gracias, señor Presidente. Señoras edilas, señores ediles: buenas noches.-

 

En la noche de hoy nuestra fuerza política quiere manifestar su alegría ante la creación, por parte del Ejecutivo, de la Oficina de la Mujer.-

c.e.a.-

 

Decimos alegría porque, de alguna manera, vemos concretadas algunas de las acciones en que las mujeres venimos trabajando desde hace varios años.-

 

Nadie desconoce que desde este ámbito, y desde otros, junto con muchas de las que me antecedieron, hemos pregonado la necesidad de contar con un espacio en el que se pudieran plantear las cuestiones de género.-

 

En esta tarea también han estado las mujeres de todos los partidos, conformando en un momento la Red de Mujeres Políticas que, en su momento, junto con la Comisión de Mujeres del Frente Amplio, elaboraron el proyecto de la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica, largamente anunciado, aprobado y nunca concretado por Administraciones anteriores.-

 

Por eso nos parece ampliamente positiva esta actitud por parte del Ejecutivo, que a tan solo sesenta y cinco días de comenzada la gestión de gobierno abra las puertas a lo que será la participación de las distintas políticas en perspectivas de género.-

 

Este espacio es fundamental para las mujeres, no sólo por la tarea de articulación con todas la organizaciones sociales del Departamento, sino también con otras instituciones del Estado. Y también la importancia de contar con este espacio para poder difundir los derechos que naturalmente le pertenecen a la mujer y, que por alguna razón, se desconocen.-

 

Nuestro país ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, Ley Nº 23.179; la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Ley Nº 24.632; también la Convención de Belém do Pará y la Declaración y Plataforma para la Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing de 1995.-

 

Estas convenciones establecen que toda mujer tiene derecho: al respeto por su vida, a la integridad física, psíquica y moral, a la libertad y seguridad personal, a no ser sometida a torturas, a la igualdad de protección ante la Ley y de la Ley, a tener acceso a funciones públicas y a participar en asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones, a no ser discriminada laboralmente por cuestiones relacionadas al género, al derecho a un recurso sencillo y rápido ante los Tribunales competentes.-

 

Voy a resaltar el trabajo de tantas y tantas compañeras que hoy ya no están y que trabajaron con tanto esfuerzo, que lograron poner sobre la mesa este tema tan sentido. En este proceso lento, porque en el fondo es un tema cultural, no se trata de fragmentar, sino de construir todos juntos una sociedad más justa, que hace a la democracia participativa, en la medida en que todas y todos conozcamos nuestros derechos y nuestras obligaciones.-

 

En este día en donde se concreta uno de los espacios por el que tanto hemos luchado, queremos recordar a la querida compañera Diana Novo, que fue una de las pioneras -en el Departamento- en esta lucha -en la que todavía continuamos- por una sociedad más justa y equitativa.-

 

Por eso es que vamos a compartir un video, que nos ha cedido Beatriz.-

 

(Así se hace).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Necesitamos prórroga de hora para que pueda terminar la señora Edila. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.-

 

Continuamos.-

a.f.r.

 

(Se continúa proyectando el video).-

m.r.-

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se nos terminó el tiempo, señora Edila.-

 

Para redondear o dar destinos.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑORA PIAZZOLI.- A la Intendencia y a la Comisión de Derechos Humanos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa en los destinos propuestos…

 

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

Ahora tiene la palabra el Partido Nacional en sus cinco minutos.-

 

El señor García tiene la palabra.-

 

(Murmullos).-

 

9

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Señor Presidente: en San Carlos, en los últimos períodos de gobierno, se han hecho innumerables obras: desde la Terminal de Ómnibus, pavimentación, cordón cuneta -en diferentes zonas- e iluminación; barrios enteros, como el Aníbal Amorín y el Asturias, con pavimentación, cordón cuenta, saneamiento y hasta un gran Comunal; un Centro Deportivo completo...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Por favor, señores ediles, vamos a amparar en el uso de la palabra al compañero Edil!

 

Muchas gracias.-

 

Puede continuar.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- …-gracias, señor Presidente-, una pista de atletismo de nivel internacional y, últimamente, la piscina climatizada.-

 

Eso en lo que a obras se refiere, pues en asistencia social no se descuidó nada, pero se han visto postergadas las soluciones en referencia a las crecidas de los arroyos, lo que hace imperiosa una pronta solución a esa problemática, la que en nuestro Gobierno -por las razones ya conocidas de la crisis que afectó a la región, al país y al Departamento- se vio postergada, pasando a incluirse en nuestro Plan de Gobierno 2005 - 2010.-

 

Es mi deseo transmitir esta necesidad que enfrentan los vecinos de San Carlos, ciudad ésta que, a pesar de contar con más de treinta mil habitantes, está en constante alerta por las crecidas de sus arroyos, las innumerables familias que se ven afectadas directa o indirectamente, en forma directa, son los vecinos de los barrios: Rodríguez Barrios, Barrio Sur, Barrio Parque Anita y la totalidad de los asentamientos de La Vía, que cuando llueve entra el agua a sus hogares: en forma indirecta: son los vecinos de Quinta Medina, Cerro Urquiza y Parcela del Frigorífico que, a consecuencia de la creciente, ven cortado el paso que los comunica con la ciudad.-

 

No contando estos barrios con un centro de atención médica, se hace sumamente peligroso que en una situación de emergencia se tengan que recorrer más de doce kilómetros para llegar al Hospital.-

 

A fines de junio del año 2002, ante gestión de la Coordinadora de Barrios de San Carlos y en relación a la problemática de las zonas inundables de dicha ciudad, en los cauces de los Arroyos Maldonado y San Carlos y acorde al Expediente Nº 761/2, el Comité Departamental de Emergencia de Maldonado, el Ejecutivo del mismo, dispone su reconocimiento; concurren funcionarios del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4, los cuales realizan dicho reconocimiento acompañados por dos vecinos -uno de ellos el compañero Walter Urrutia, hoy Edil, aquí presente-, se recorrieron las márgenes del Arroyo Maldonado y el Parque Anita, así como también hasta donde llegan los niveles de las aguas durante la crecida.-

 

Las inundaciones en esa zona afectan aproximadamente a unas veinte familias, agravándose la situación debido a los escasos recursos económicos que las mismas poseen. La situación es originada por el sedimento orgánico que se ha depositado, el cual oficia como una red de retención de la vegetación y otros materiales que arrastra el agua, originándose un verdadero delta con sangradores internos. En dicho delta han crecido árboles que alcanzan hasta un metro de diámetro. Como consecuencia de esto el Arroyo Maldonado ha disminuido, alcanzando un promedio de entre ocho y diez metros. Así mismo el depósito de sedimentos, en el propio cauce, ha traído como consecuencia que la profundidad del mismo disminuyera.-

 

Realizando un estudio de la carta topográfica y de las fotografías aéreas del lugar se puede anunciar que, debido a las características del terreno, se tiende a la transformación del mismo en un bañado, en el vértice de la tierra comprendido entre los Arroyos Maldonado y San Carlos, tal como sucede actualmente en la zona comprendida al Este de la Ruta 39.-

 

El derivar el agua hacia otra zona, la que se encuentra ocupada por el Barrio Parque Anita, hace que las canalizaciones realizadas frente a dicho barrio sean insuficientes para evacuar el volumen de agua recibida.-

m.g.g.-

 

En el reconocimiento de las márgenes del Arroyo San Carlos -en Barrio Sur y Rodríguez Barrios- se recorrió la margen Oeste del mismo, hasta donde llegan los niveles de las aguas durante las crecidas. Las inundaciones en esas zonas afectan a más de treinta familias, repitiéndose la problemática anterior en lo que se refiere a los bajos recursos de esas familias.-

 

Se puede dividir el problema que origina esta situación en dos zonas bien diferenciadas: el cauce del Arroyo San Carlos, desde el puente ferroviario hasta el puente sobre la Ruta 9 vieja, frente al Teatro de Verano, y desde ahí hasta el Paso del Guerrero.-

 

En el primer trayecto las inundaciones son provocadas por la disminución de la profundidad del cauce debido a la acumulación de sedimentos en el lecho -el cual es de arena-, teniendo el arroyo un ancho adecuado.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios señores ediles. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Muchas gracias.-

 

Esta situación se ve agravada por el cese de una arenera existente en la zona.-

 

En el segundo trayecto, aparte de los desbordes provocados, se debe sumar la frondosa vegetación existente, lo que provoca, como en el caso del Arroyo Maldonado, que se forme una red que retiene los desechos naturales -ramas, troncos, etc.- y artificiales -como son las bolsas de nailon, basura, etc.- arrastrados por la corriente. El lecho, en ese trayecto, está conformado -en su mayor parte- por afloraciones rocosas.-

 

Habiéndose realizado un estudio de la situación, así como de la conformación del terreno, se sostiene que para solucionarla se debe ejecutar el siguiente trabajo.-

 

Para las zonas inundables sobre el Arroyo San Carlos se haría una reunión previa con la Junta Local de San Carlos y la Dirección de Hidrografía, para instrumentar la tala y el desmonte de una faja de, aproximadamente, diez metros de ancho, del monte natural sobre el cauce del Arroyo San Carlos, desde Paso López -o sea, frente al Teatro de Verano- hasta el Paso del Guerrero, totalizando aproximadamente un quilómetro de extensión.-

 

Realizar la coordinación con la Dirección de Hidrografía para que se ejecute el dragado del Arroyo San Carlos en toda su extensión, comprendida entre el puente ferroviario y el Paso López, realizando, a su vez -con una retroexcavadora de gran capacidad-, el mejoramiento de ambas márgenes en el orden de los cinco metros, en el mismo trayecto, totalizando aproximadamente unos dos quilómetros de extensión.-

 

Realizar el traslado de los materiales removidos, como consecuencia de los trabajos anteriores, a un lugar de reunión a determinar por los organismos responsables.-

 

Para la zona inundable sobre el Arroyo Maldonado se haría una reunión previa con las autoridades del Organismo y civiles involucrados, instrumentando la tala y el desmonte de la faja de diez metros, aproximadamente, de monte natural sobre el margen del cauce del Arroyo Maldonado, desde el Paso Real del Molino hasta el Paso Real de Maldonado.-

 

Realizar la coordinación con la Dirección de Hidrografía para que se ejecute el dragado del Arroyo en toda su extensión -descripta en el punto anterior-, realizando a su vez, con una retroexcavadora, el ensanchamiento de la margen Este en el orden de cinco a ocho metros en el mismo trayecto, totalizando una extensión de aproximadamente dos quilómetros.-

 

Realizar la limpieza y profundizar los sangradores y canalizaciones exteriores.-

 

Realizar el traslado de los materiales removidos, como consecuencia de los trabajos anteriores, a un lugar de reunión a determinar por los organismos responsables.-

 

Es de destacar que en este estudio se evalúa su costo, el volumen en metros cúbicos de material a remover, las horas-hombre para el desmonte, limpieza de desperdicios y vegetación, máquinas viales, camión volcadora a utilizar, totales de viajes y duración de los mismos y también una serie de fotografías aéreas ilustrativas.-

 

Se estima que este trabajo llevaría aproximadamente dos años.-

 

Esto estaría dando solución a más de ciento cincuenta familias carolinas que, directa o indirectamente, se ven involucradas en esta problemática y se estaría habilitando, sin restricciones, zonas de recreación, como lo son, sin lugar a dudas, el Zoológico Municipal, el parque, el Teatro de Verano y la propia rambla del Arroyo.-

 

Solicito, señor Presidente, que mis palabras sean derivadas al señor Intendente, a la Junta Local de San Carlos, a la Dirección de Higiene Ambiental, a la Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial, a la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental y a la prensa en general.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para agregar un destino?

 

SEÑOR BOLUMBURU.- Sí.-

 

A la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería y Agricultura.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted acepta el destino, señor Edil?

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Sí, acepto. A la Dirección de Hidrografía también.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa en los destinos propuestos…

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

c.i.-

 

Continuamos.-

 

10

 

Cuarto punto del Orden del Día: Exposición a cargo de la señora Edila Marilín Moreira: "Emprendimiento T.A.T.U. -Tierra, Arte y Tecnología Uruguaya".-

 

SEÑORA MOREIRA.- Gracias, señor Presidente.-

 

En la noche de hoy queremos poner en conocimiento el trabajo, la participación y la creatividad de un grupo de vecinos del balneario La Barra, que están vinculados estrechamente a la cultura regional y ponen un fuerte acento en el desarrollo sustentable de la misma.-

 

Desde el año 2000 vienen trabajando en una propuesta original y alternativa a las ya existentes en materia cultural en nuestra zona.-

 

En realidad, estamos hablando de lo que podría ser un emprendimiento que se apoya en el concepto de cultura como industria generadora de fuentes de trabajo.-

 

Según un informe de la Facultad de Humanidades y Ciencias publicado en el Diario El País el 13 de mayo de 2003, la industria cultural uruguaya movía U$S 840:000.000, y de esa actividad viven unas sesenta mil personas.-

 

Es por ese motivo -y porque compartimos esta visión de la cultura como generadora de desarrollo- que consideramos de interés para nuestro Departamento que se conozcan y se valoricen las propuestas que en ese sentido surjan desde la comunidad.-

 

Pero previamente a profundizar en lo que sería el Emprendimiento Ciudad T.A.T.U, quisiera explicar, brevemente, los caminos que han recorrido estos residentes de nuestro Departamento hasta llegar a proponer hoy este ambicioso proyecto.-

 

Surge en el año 2000 la preocupación por la cesión a la Empresa Aguas de la Costa de un espacio destinado a plaza pública. Deciden elaborar diferentes propuestas para otros espacios públicos con el fin de contrarrestar estas acciones y evitar que la experiencia se repita. Así surge ese año la idea de una feria artesanal en el predio ubicado frente a la Iglesia de La Barra.-

 

En el año 2001 se solicita permiso a la Junta Local de San Carlos, a través de su Comisión Asesora de Turismo. Por falta de recursos económicos no se materializa la idea de feria artesanal, pero la Junta carolina decide cederles el terreno.-

 

En el año 2003, tras fuertes rumores de una posible venta del terreno en cuestión por parte de la Intendencia Municipal, se incorporó más gente a trabajar en la idea original, y luego de un importante proceso de discusión sobre la finalidad y objetivos, se logra concretar un importante anteproyecto, elaborado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura. En ese momento nace Ciudad T.A.T.U como respuesta a las inquietudes, planteamientos, sueños y deseos de quienes participaron de este proceso.-

 

En la temporada del 2004 se logró la primera "baja a tierra" de la idea, concretándose: la construcción del parque destinado a la cantina, ambientada en una pulpería, la realización de espectáculos callejeros, la adecuación del viejo Juzgado como lugar de reunión, la instalación del Museo del Títere y la instalación de algunos artesanos en formato de feria.-

 

Luego de situarnos brevemente en lo que ha sido un largo proceso de participación creativa de los vecinos, quisiéramos centrarnos en los puntos que, a nuestro juicio, hacen de este emprendimiento una alternativa muy interesante para el desarrollo turístico cultural de nuestra zona y de nuestra gente.-

 

Se trata de generar un centro cultural que albergue diversas actividades que generen fuentes de trabajo, así como un atractivo turístico complementario al de sol y playa.-

 

El parque sería construido en el predio que se encuentra frente a la Iglesia de La Barra.-

 

Sus obras serán ejecutadas como parque temático sobre la bioconstrucción y el uso de energías alternativas, tales como la solar, la eólica, el biogás, además de infraestructuras ecológicas.-

 

Allí se podrá investigar, desarrollar y realizar, a través de cursos, la transferencia tecnológica a la sociedad.-

cg.-

 

La modalidad de bioconstrucción ya es un atractivo en sí mismo, hoy se está generando en el mundo un movimiento de eco-villas, basado en la permacultura y en generar una economía autosustentable.-

 

En Ciudad T.A.T.U. se pretende generar un centro de investigación donde poder probar y mostrar las técnicas de bioconstrucción y hacer la transferencia al entorno inmediato y al resto del país. Se utilizarán los materiales que se tengan a mano, como barro, madera y piedra, logrando construcciones confortables. También se pretenden utilizar energías alternativas que hagan autosustentable su mantenimiento.-

 

Creemos que diversificar la propuesta cultural y turística redunda en beneficios para todo Maldonado. Por ese motivo consideramos que este proceso de participación, elaboración y finalmente el planteamiento concreto que hoy tienen estos vecinos del balneario La Barra, merece ser difundido.-

 

Un parque biotemático cultural, como se está planteando, permitiría experimentar y luego aplicar modos de construcción con materiales naturales, teniendo en cuenta que el problema de la vivienda nos exige abrir nuestras cabezas hacia múltiples alternativas que puedan ser opciones viables. Además, este tipo de construcción cumple una función social, porque permite el trabajo colectivo de ayuda y de aprendizaje mutuo.-

 

Si bien la construcción en sí misma ya sería un atractivo, el emprendimiento contaría, además, con la recreación de una aldea charrúa destinada a los niños que sería atendida por personal idóneo...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles, vamos a amparar en el uso de la palabra a la compañera.-

 

Muchas gracias.-

 

Puede continuar, señora Edila.-

 

SEÑORA MOREIRA.- Gracias, señor Presidente.-

 

En otras zonas del parque se proyectan talleres de artesanos, especialmente de aquellas artesanías en vías de extinción, como guasquería, platería gaucha y lana cruda. También está planificado un escenario al aire libre con un salón multiuso de tres niveles. En uno habría una galería de arte, conectada al hall de entrada por una rampa que permita el acceso a los discapacitados y en la parte inferior un teatro, con alrededor de setenta butacas. Además está la idea de crear un almacén para permitir la venta de comidas artesanales. Todo pensado para dar trabajo, primero, a la gente del lugar y también que los artistas que participen sean, en lo posible, del Departamento de Maldonado.-

 

Los vecinos nos planteaban el objetivo de hacer una experiencia autosustentable, que genere un espacio que pueda atraer al turista incluso en baja temporada, cuando la oferta de atractivos es tan limitada, pero que además este parque no signifique un costo para el Estado.-

 

Se pretende provocar un fuerte impacto desde varios puntos de vista, como pueden ser la generación de empleo, el sistema de construcción empleado, el uso adecuado de los recursos naturales, la toma de conciencia de los usos que hoy día le estamos dando a nuestras fuentes de energía no renovables, también para lo que significa la apuesta a una industria cultural uruguaya.-

 

Desde el punto de vista urbanístico: romper con un contacto lineal, casi de paso que tiene La Barra, creando un foco de interés fuera de la Ruta. Hoy día el terreno necesita una limpieza y el mantenimiento necesario para que no se convierta en un lugar de depósito de podas y basura. Es importante resaltar que el interés principal de los vecinos es que este predio siga siendo de uso público. Es el único predio no edificado que queda en La Barra en condiciones de ser usado como parque, independientemente de que se realice en el mismo éste o cualquier otro proyecto.-

 

En el predio, además, se puede iniciar un proceso de recuperación del monte psamófilo para que las especies autóctonas se mantengan y a medida que vayan pereciendo las no autóctonas, se repongan con especies nativas. Para ello hay interés en la escuela de la zona en que los niños participen en la atención de un vivero destinado a estos fines.-

 

Este emprendimiento fue presentado en dos bienales de bioconstrucción, la Bienal de Lima y la Bienal de Curitiba. En un momento donde debemos, con nuestros limitados recursos económicos, apostar, más que nunca, a la creatividad, para que el atractivo de nuestra zona se potencie, aspiramos a que el trabajo y las ideas de estos y de otros vecinos del Departamento se conozcan y puedan materializarse para provecho de toda la comunidad.-

d.p.m.-

 

Señor Presidente, si me permite, voy a dar destino a la versión taquigráfica de mi exposición.-

 

Solicito que vaya a las Comisiones de Cultura, Tierras y Viviendas, Medio Ambiente y Turismo de esta Junta. A la Junta Local, Autónoma y Electiva de San Carlos, a las Direcciones de Cultura, Turismo e Higiene Ambiental de la Intendencia Municipal de Maldonado, y a los Ministerios de Turismo, de Cultura y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-

 

Muchas gracias.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles.-

 

Por la afirmativa en los destinos propuestos…

 

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 

11

 

Quinto punto del Orden del Día: Exposición a cargo del señor Edil Daniel Fernández: "Apreciaciones sobre la carrera funcionarial municipal".-

 

Tiene la palabra, señor Edil.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy nos vamos a referir a la desinformación y a las violaciones a la carrera funcionarial por parte de la Administración anterior.-

 

Estamos convencidos de que el pasado 31 de octubre del 2004 marcará un antes y un después en el acontecer político y social del Uruguay y América Latina toda. Esta izquierda uruguaya, que reivindica los postulados de la Revolución Francesa y del Ideario Artiguista, no se conforma ni se conformará jamás con el simple hecho de haber logrado llevar adelante una revolución política en forma totalmente democrática.-

 

Esta revolución política, o "cambio a la uruguaya", que más de la mitad del país acompañó con su voto, tiene la obligación de llevar adelante grandes cambios y profundas reformas de todo tipo.-

 

Cuando una sociedad reclama cambios sociales, seguramente ha evolucionado previamente y estos reclamos acompasan al lineamiento político que ella instala en el gobierno con su voto.-

 

Y si algo ha tenido y tiene este Gobierno es la prédica constante de que un país no es la suma de los intereses particulares de sus habitantes, sino que debiera ser un proyecto en común, es decir, anteponer las necesidades colectivas a nuestras necesidades individuales. Ahora bien, el anteponer las necesidades colectivas a las necesidades individuales necesita de un cambio social muy profundo, que debe replantearse hoy la sociedad uruguaya y, dentro de ésta, la sociedad fernandina.-

 

¿Hasta dónde estamos dispuestos a cambiar? Si nos referimos, por ejemplo, al derecho a la información, un derecho fundamental en la construcción de sociedades mas democráticas, en nuestro país ha existido una cultura del secreto reforzada por muchos años de silencio e impunidad.-

 

La falta de información o la desinformación a cargo del Estado es un elemento típico del terrorismo de Estado, que hemos sufrido no sólo durante la dictadura sino a lo largo de los últimos veinte años de vida en democracia. Fíjese usted, señor Presidente, que esto se refleja en este simple ejemplo: el día jueves 28 de julio próximo pasado entrevistaron, en un programa radial de FM, en horario de la mañana, al ex Intendente y hoy Senador, Ingeniero Enrique Antía.-

 

El ex Intendente, al hacer referencia a los contratos zafrales que no se iban a renovar, dijo que estos pobres vecinos no iban a tener con qué pagar la escuela de los chiquilines.-

 

Ahora bien, aquí hay dos cosas, al señor Antía se le olvidó aclarar que estos contratos están totalmente fuera de la Ley Municipal y al periodista se le olvidó preguntarle al señor Antía si no sabe que en el Uruguay existe la educación pública, gratuita, laica y obligatoria y que al ser obligatoria no se debería seguir sacando "boleto" con lo del boleto estudiantil.-

 

Mientras el señor Antía hablaba y hablaba de que el déficit no era tan grande y que no se necesitaban más de U$S 14:000.000 ó 15:000.000, el periodista le preguntó por qué los ediles blancos no participaban de la Comisión de Hacienda, ante lo cual el entrevistado no se dignó ni siquiera a darse por aludido, lo ignoró totalmente.-

 

Pero lo que es peor, cuando el señor Antía defendía el método indiscriminado de subrogaciones y el periodista le preguntó si no era mejor el concurso para los ascensos, el ex Intendente le contestó que no había tiempo para hacerlo.-

c.e.a.-

 

Ahora bien, señor Presidente, si esto no es una declaración pública de terrorismo de Estado mediante el uso de la desinformación, si no es una declaración pública de abuso de poder mediante la violación y una notoria distorsión de la carrera administrativa, operada en la Intendencia Municipal de Maldonado por el mal manejo de los recursos humanos en la anterior Administración, no sabemos qué es.-

 

Para que quede claro, la Intendencia Municipal de Maldonado consagró la carrera administrativa y el derecho al ascenso al dictarse el Estatuto del Funcionario mediante el Decreto Nº 3.306, del 9 de mayo de 1975, y el Decreto Nº 3.695, del 4 de diciembre de 1995.-

 

¿Para qué sirve esto? Para dignificar a los funcionarios municipales, respetando sus derechos y no estableciendo diferencias entre ellos más que las que surgen de sus talentos y virtudes. Los procedimientos de ascensos y contrataciones deben ser de amplio conocimiento público y de forma transparente.-

 

El día 11 de agosto pasado se suscribió un acuerdo de cooperación técnica entre el Municipio de Maldonado y la Oficina Nacional de Servicio Civil -O.N.S.C.- para diseñar un nuevo sistema de evaluación de desempeño de los funcionarios, establecer un mecanismo de promoción, proponer planes de formación y capacitación y apoyar el desarrollo del Departamento de Recursos Humanos. Este convenio significa un gran avance en el proceso de reestructura que el Municipio se ha planteado y una señal de respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores. Este acuerdo es un hito histórico, ya que es el primer convenio de este tipo que se celebra con una Intendencia para lograr la profesionalización de la función pública.-

 

El presidente de ADEOM sostuvo que este es un puntapié inicial para el ordenamiento de la carrera funcionarial, un antiguo reclamo del gremio.-

 

Un ejemplo claro y contundente de estos cambios que se vienen es el servicio de guardavidas de Maldonado, que pasará a estar a cargo del Municipio. Los guardavidas ingresarán mediante el mecanismo de concurso y los formularios de aspirantes a coordinadores de playa se basaron en la experiencia de la Intendencia Municipal de Montevideo y en los concursos organizados por la Oficina Nacional de Servicio Civil.-

 

Tanto desde el Gobierno Nacional, como desde el Gobierno Departamental, se están promoviendo cambios en la estructura y en el funcionamiento de la Administración Pública; cambios necesarios que, además de posibles, son responsables, profundos y progresivos y están basados en tres grandes compromisos: el compromiso con la eficiencia, el compromiso con la calidad y el compromiso con la transparencia.-

 

Porque, señor Presidente ¿qué designio divino establece que la Administración Pública está condenada a la ineficiencia? ¿Con qué argumentos puede sostenerse que los servicios públicos han de ser necesariamente de baja calidad y de alto costo? ¿En nombre de qué principios puede aceptarse que una Administración Pública no asuma sus responsabilidades jurídicas y fundamentalmente no le rinda cuenta a los ciudadanos? ¿Por qué debemos callar y aceptar buenamente que se tergiverse el concepto de que el funcionario debe adaptarse a la función y no la función al funcionario?

 

La legitimidad democrática de las instituciones reposa, entre otras cosas, sobre la garantía de que los cargos públicos son desempeñados en el marco de la Ley y con estricta imparcialidad, sobre la transparencia de sus procedimientos y sobre el conocimiento de los mismos y su fácil acceso a ellos por parte de la ciudadanía.-

 

La legitimidad democrática de las instituciones también requiere, por parte del Gobierno, la actitud de ejercer su intransferible autoridad, sin caer en el autismo ni caer en el autoritarismo y también asumir la responsabilidad intransferible de articular la sociedad y de construir una nación.-

a.f.r.

 

Porque, señor Presidente, gobernar es resolver el presente, pero es también construir un futuro mejor que el presente que tenemos.-

 

Por último, deseamos informar, tanto a la población como a los medios de prensa todos, que el acceso a la información, aún si ésta está en manos del Estado, es un derecho humano fundamental, derivado del derecho a la libertad de expresión. Tanto en sus dos vertientes, la pasiva, o sea, el derecho a recibir información y la activa, el derecho a buscar la información, o sea, a investigar, está estrechamente vinculado a la dimensión social y política de la sociedad. Esto está consagrado en la Declaración Universal, en su Artículo 19 y en el Pacto de San José de Costa Rica, en su Artículo 13 y en nuestra Constitución, en los Artículos 7, 29 y 72.-

 

Contrariamente a lo hecho por el Intendente anterior, el Intendente actual dejó bien claro el día de su asunción que, con sólo once votos y tantas veces como esta Junta Departamental así lo entienda necesario, vendrá a rendir cuentas y a dar explicaciones como es debido, tal como ha quedado demostrado en este corto lapso de Gobierno frenteamplista, con dos presencias en Sala.-

 

De ese tipo de cambios profundos es que hablamos los del Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría.-

 

Señor Presidente: si me permite, quisiera darle destino a estas palabras…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- A la prensa en general, a ADEOM y a la Dirección de Higiene.-

 

SEÑOR ARIAS.- Para agregar un destino, señor Presidente: a la Mesa Política del Frente Amplio.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted acepta?

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Sí, señor.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Varela solicita la palabra para agregar un destino.-

 

SEÑOR VARELA.- Gracias, señor Presidente.-

 

Es para aclararle al señor Edil que yo soy blanco, del Partido Nacional, e integro la Comisión de Hacienda. Él dijo hace un rato que no la integra el Partido Nacional. Varios compañeros míos también la integran desde hace un tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted quiere agregar algún destino?

 

SEÑOR VARELA.- Sí, que las palabras me lleguen a mí también.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Usted está de acuerdo?

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Para votar los destinos propuestos...

 

El señor Bolumburu solicita agregar otro destino.-

 

SEÑOR BOLUMBURU.- A la Mesa Departamental del Frente Amplio...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Mesa Departamental. ¿Usted acepta el destino?

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar un destino, solicita la palabra el señor Edil Saroba.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR SAROBA.- Es para darle destino a la prensa, pero que no tenga alusiones políticas. Me parece una falta de respeto que tenga alusiones políticas...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está fundamentando y no le puedo permitir, señor Edil, sólo se pueden agregar destinos.-

 

SEÑOR SAROBA.- La Junta Departamental no tiene que ser...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme pero usted ya argumentó y pidió como destino a la prensa, que ya estaba pedido.-

 

Los que están por la afirmativa...

 

SE VOTA: 21 en 29, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

12

 

Sexto punto del Orden del Día. Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletín Nº 26/05. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 22 en 28, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Casaretto.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos, para fumar un cigarrillo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de cinco minutos pide el señor Edil Casaretto. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 18 en 29, afirmativo.-

m.r.-

 

(Siendo la hora 21:45 minutos se pasa a cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:56 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.-

 

Vamos a leer los Asuntos Entrados por Secretaría .-

 

13

 

SEÑOR SECRETARIO.- Iniciamos los Asuntos Entrados con una nota del señor Presidente a la Junta Departamental.-

 

Dice:

 

"El día viernes 9 de setiembre próximo pasado se recibió la visita de la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Funcionarios de los Órganos Legislativos Departamentales, con la presencia, entre otros, de su Presidente, el señor Mario Martínez y Secretaria Sofía Belsterli. Cabe destacar que es la primera vez que esta Mesa Ejecutiva se reúne en el interior del país.-

 

El día sábado 10 de setiembre esta Presidencia, conjuntamente con los ediles del Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría y un señor Edil del Partido Nacional, recibió a la delegación de jóvenes políticos norteamericanos representantes de los Estados de Nebraska, Washington, Nuevo México, Dakota del Norte, Minnesota, California, Wisconsin, Nevada y, en representación de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, a la señora Directora del Departamento Cultural y a la señora Consejera de Prensa y Cultura, quienes se interiorizaron de las funciones y cometidos de este Órgano Legislativo".-

 

En otro orden de cosas, como se diera cuenta oportunamente al Cuerpo, se solicitó al Ejecutivo Comunal el pase de funcionarios en comisión, a efectos de cubrir necesidades urgentes de servicio de este Cuerpo.-

 

En respuesta a este requerimiento el Ejecutivo Comunal autorizó el pase en dicho carácter de los funcionarios señores: Eduardo Fernández Chávez, Néstor Núñez y Richard González, los que ya se encuentran cumpliendo tareas en nuestra sede.-

 

Corresponde hacer notar que, luego del asesoramiento legal correspondiente, se dispuso ajustar las remuneraciones de estos funcionarios en los siguientes aspectos: A) El pago de una partida del 25% por concepto de dedicación integral sobre el sueldo nominal del Organismo de origen. B) La equiparación a los montos que perciben los funcionarios de este Cuerpo en lo que respecta a los beneficios sociales. C) El monto que corresponda sobre esta diferencia salarial por conceptos de salario vacacional y aguinaldo".-

 

Firma el señor Milton Hernández Estévez.-

 

SEÑOR ARIAS.- Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR ARIAS.- Que el Plenario ratifique lo actuado por el señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa en la moción planteada...

 

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El Expediente Nº 0390...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, hay un señor Edil...

 

SEÑOR SINEIRO.- Es sobre lo que leyó hoy. ¿A la reunión con los legisladores americanos vinieron todos los Ediles frenteamplistas?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No señor, yo participé y también vinieron algunos ediles...

 

SEÑOR SINEIRO.- Como dijo que habían venido todos y uno del Partido Nacional. Nombró uno y a los otros no dijo cuántos eran, quería saber si había venido toda la Bancada o solamente algunos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, vinieron algunos, señor Edil.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Entonces...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero aclararlo y discúlpeme, no hubo intención, de ningún tipo, de aludir.-

m.g.g.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Dijimos: "Esta Presidencia conjuntamente con ediles del Encuentro Progresista y un señor Edil del Partido Nacional…". Estuvo representado el Partido Nacional.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Era para aclarar, nada más.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 0390, entonces. Es una iniciativa, señor Presidente, de la Junta, que elevó un proyecto de resolución referente a la partida mensual destinada al servicio de telefonía celular.-

 

Luego del informe de Comisión, que previamente solicitó el señor Presidente, la Mesa de la Junta hizo la siguiente resolución:

 

"VISTO: La propuesta del suscrito Presidente del Cuerpo a que se refieren las presentes actuaciones.-

 

RESULTANDO: Las modificaciones introducidas a la misma por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que se comparten.-

 

CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a lo aconsejado por la referida Comisión, se desglosará de la presente propuesta la reglamentación para las condiciones de percepción de este beneficio, la que se remitirá a informe del Asesor Letrado del Cuerpo.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Mesa de la Junta Departamental dispone elevar para la aprobación del Plenario el siguiente Proyecto de Resolución:

 

1º) Establécese que a partir de la sanción de la presente Resolución, la Corporación, a título de apoyo económico, destinará una partida mensual de hasta $ 1.800 para la utilización del servicio de telefonía celular por parte de los treinta y un ediles titulares, sin excepciones, quedando a cargo de los mismos el pago de la suma excedente de dicho monto que surja de sus respectivas facturas.-

 

2º) El monto mensual que se establece en esta Resolución podrá ser modificado, únicamente, en el caso de que las tarifas de las empresas de telefonía móvil sufran alteraciones, adecuándose a los porcentajes por éstas establecidos, debiendo mediar para este ajuste la iniciativa de la Mesa, la opinión favorable de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y la aprobación del Cuerpo.-

 

3º) Dese cuenta a la Dirección Financiero Contable a sus efectos, téngase presente y cumplido, archívese".-

 

Firma el señor Presidente y quien habla.-

 

Solicita la Mesa la aprobación de este Proyecto de Resolución, que ya había venido informado por la Comisión.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Toledo pide la palabra.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Vamos a pedir que se vote este informe.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el informe precedentemente leído. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 20 en 28, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que firma el señor Edil Julio García.-

 

Dice:

 

"Quien suscribe, Edil Departamental Julio García, conforme a lo dispuesto en el Artículo 284 de la Constitución de la República, solicita a usted la reiteración del siguiente pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado:

 

1º) Solicitar el porcentaje de reducción o aumento de Directores Generales con respecto a la pasada Administración.-

 

2º) Solicitar qué criterio se empleó en la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, para desplazar en su carrera administrativa a una funcionaria de más de treinta y tres años de funcionaria por uno de cargo de confianza.-

 

3º) Qué criterio se empleó en CEDEMCAR para nombrar al señor Fabián Adolfo Tejera Figueras, Cédula de Identidad Nº -"tal"- en el Grado 10-C de confianza, desconociendo la carrera funcionarial".-

 

Saluda el señor Edil Julio García.-

 

Es una reiteración que hay que votarla, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, que se vote la reiteración del pedido de informes realizada por el señor Edil. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 23 en 28, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Otra nota del mismo señor Edil que dice:

 

"Quien suscribe, Edil Departamental Julio García, conforme a lo dispuesto en el Artículo 284 de la Constitución, solicita a usted se tramite la reiteración del siguiente pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado:

 

Dado que con fecha 2 de agosto se hizo el pedido original y el mismo no ha sido contestado al día de la fecha.-

 

1º) Se solicita informar al 1º de agosto la nómina detallada de pases en comisión de funcionarios de la Intendencia Municipal de Maldonado en otros organismos públicos, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.-

 

2º) Se solicita informar al 1º de agosto la nómina detallada de pases en comisión de otros organismos públicos en la Intendencia Municipal de Maldonado, indicando de qué organismo público provienen.-

 

Sin otro particular, firma el señor Edil Julio García".-

c.i.-

 

Hay que pedir la reiteración sí, porque se hace por la Junta de acuerdo a la Constitución.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que votarlo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que firma el señor Edil Javier Sena, que fue entregada en Sala el día 6 a la hora 21:00.-

 

La nota dice:

 

"Quien suscribe, Edil Javier Sena, solicita que por su intermedio dé trámite al siguiente planteamiento.-

 

Con fecha 18 de octubre de 2000 presenté en este Cuerpo Legislativo un proyecto de llamado a concurso para crear un jardín de esculturas en los espacios libres de la Junta Departamental. Dicho planteo tenía como objeto crear espacios culturales y turísticos. En dicha oportunidad tomó conocimiento y emitió opinión la Comisión de Cultura de este Cuerpo y la Dirección General de Cultura de la Intendencia, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, la cual redactó las bases para el concurso de jardín de esculturas de la Junta Departamental.-

 

Dicho concurso no pudo llevarse a cabo por falta de partidas presupuestales en esta Corporación, dada la situación financiera sufrida en el año 2002.-

 

Sin perjuicio de lo antedicho y tomando en cuenta los beneficios de dicha iniciativa, la cual fue respaldada por todos los partidos representados en la Legislatura pasada, es que solicito se retome la consideración y estudio de dicho proyecto, para lo cual solicito el desarchivo del Expediente de esta Junta, Nº 632 del año 2000, caratulado: `Edil señor Javier Sena, su proyecto para el llamado a concurso de jardín de esculturas´ y su acordonado, el 632/1. Asimismo solicito que dicho expediente pase a consideración de la Comisión de Cultura de la Corporación.-

 

Saluda el señor Edil Javier Sena".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Es por una aclaración, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Por qué fue que se suspendió el proyecto?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Según la nota que tenemos acá...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Según la nota.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- ...no pudo llevarse a cabo por falta de partidas presupuestales en esta Corporación, dada la situación financiera sufrida en el año 2002.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Aquí, concretamente, la nota plantea que se desarchive y pase a la Comisión de Cultura.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Está bien, Presidente, pero quiero hacer una aclaración. ¿Puedo?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias.-

 

Estamos dispuestos a votar el desarchivo de ese expediente, pero vamos a aclarar que la situación financiera en la Intendencia de Maldonado al día de hoy es dos veces peor que en el año 2002. No por consecuencia nuestra, ¿verdad?, ni por consecuencia de temporales, aparte del temporal. Pero si por esa razón el Gobierno del señor Edil -el Gobierno del señor Edil- no lo pudo llevar adelante, creo que va a correr el mismo camino en este Gobierno.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

La señora Edila Cecilia Burgueño me pide la palabra. Adelante, señora Edila.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- ¿El expediente estaba aprobado? Le pregunto a la Mesa.-

 

(Asentimientos).-

 

Quiere decir que estos son problemas presupuestales. Sería mejor ir a la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental y a la Comisión de Cultura.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo tanto, por su orden, a la Comisión...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- De Cultura y después de Presupuesto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- De Cultura y de Presupuesto y el desarchivo, por supuesto.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota del señor Edil Javier Sena, que fue recibida el día 6 a la hora 21:00 en esta Sala.-

 

Dice:

 

"Quien suscribe, Edil Javier Sena, solicita que por su intermedio dé trámite al siguiente planteamiento. Con fecha 19 de diciembre del año 2000 presenté en este Cuerpo Legislativo un proyecto de encuesta dirigida a los turistas visitantes de nuestro Departamento.-

cg.-

 

Dicho planteo tenía como objeto elaborar un estudio pormenorizado respecto del turista, su conducta, sus exigencias, necesidades, etc. Dicho planteo fue recogido en dicha oportunidad por la Dirección de Turismo Municipal y la Comisión Departamental de Turismo.-

 

Tomando en consideración que se ha formado recientemente el Consejo Departamental de Turismo y los cometidos asignados a la Dirección General de Turismo de la Intendencia, Resolución del Intendente Nº 3.216 del 7 de julio de 2005, Capítulo X, es que solicito se tome en consideración, por parte de la Municipalidad, el proyecto por mí presentado en el año 2000, el cual fue remitido a la Intendencia el 26 de diciembre de 2000, sin perjuicio de lo cual solicito se les remita copia a la Dirección General de Turismo y al Consejo Departamental de Turismo del expediente de esta Junta, Nº 786 del 2000, caratulado: ‘Ediles señores Javier Sena y Doctor Walter Tassano, su planteamiento respecto a proyecto de encuesta a los turistas’.-

 

Asimismo solicito que dicho expediente pase a consideración de la Comisión de Turismo de esta Corporación.-

 

Saluda con la más alta consideración el señor Edil Javier Sena".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil Toledo, tiene la palabra.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Me queda la duda de si ese expediente de ese proyecto del señor Edil fue tomado en cuenta por su Partido en aquel momento o es que él lo quiere reiterar ahora, a ver si puede salir. Me quedó la duda de eso, de lo que se lee ahí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por aclaración.-

 

SEÑOR SENA.- Más que una aclaración una aseveración: sí lo tomó en cuenta mi Partido, el Partido Nacional. Es más, usted puede corroborar en el expediente que hay varias anotaciones de las distintas Direcciones del Municipio y del señor Intendente.-

 

Lo que estamos buscando con este proyecto es que el Municipio tenga elementos como para poder hacer una política de turismo a largo plazo. Es simplemente eso, es una cosa que nos va a beneficiar a todos y no tiene tinte político, como usted lo quiere tomar.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Praino me pide una aclaración.-

 

SEÑOR PRAINO.- Me parece muy interesante lo que planteó el Edil Sena, pero todos sabemos que hacer una encuesta requiere, no sólo medios económicos sino también personal capacitado al respecto, por lo que sugiero que la iniciativa del Edil sea enviada al Ministerio de Turismo, que tiene una dependencia especializada a esos efectos, con el fin de que con los recursos humanos de ese Ministerio y con los recursos de ese Ministerio -que entre sus funciones está la de encuestar a los visitantes-, se haga un agregado con la información que entienda pertinente, a los efectos de este Departamento.-

 

No sé si el señor Edil comparte...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR SENA.- ¿Me permite Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

SEÑOR SENA.- Lo comparto y es más, en el Presupuesto Quinquenal del Gobierno del Frente Amplio existe, en el Ministerio de Turismo, un ítem que también crea algo parecido, por lo que va en el mismo sentido, así que está bien.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo tanto, para votar los destinos, hay que desarchivar el expediente, hay que mandarlo al Ministerio de Turismo y hay que mandarlo también a la Comisión de Turismo de la Junta. Eso fue lo que se interpretó, si no me falta nada.-

 

Si es así...

 

SEÑOR SENA.- Y al Ministerio.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Y al Ministerio correspondiente.-

 

Por la afirmativa en los destinos propuestos..., y a la Intendencia Municipal...

 

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Continuamos con los Asuntos Entrados.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- A la Intendencia es a la Dirección de Turismo ¿no?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Así lo entendió la Mesa.-

 

Perdón, la señora Edila Jaurena pide la palabra.-

 

SEÑORA JAURENA.- Señor Presidente, es por un comunicado de la FM Raíces...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdóneme un poquito, porque terminamos acá y ya hay... La anotamos como en el cuarto lugar, hay cuatro personas anotadas para Asuntos Entrados.-

 

Terminamos acá y continuamos con la lista.-

d.p.m.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota, señor Presidente, que dice:

 

"Quien suscribe, Edil Departamental Adolfo Varela, solicita a usted dé trámite a la siguiente minuta al señor Intendente Municipal. Ante inquietudes recibidas por los vecinos del centro de la ciudad de Maldonado, respecto de la existencia de un pozo de importantes dimensiones ubicado en la intersección de las calles Rincón e Ituzaingó, es que solicitamos que por las Direcciones Municipales correspondientes se repare dicha calle, más aún considerando que la calle Rincón es una arteria de gran circulación vehicular en la cual además circulan buses de transporte departamental de gran porte.-

 

Tomando en consideración que es obligación de los municipios organizar y cuidar la vialidad pública, siendo de su cargo proveer lo relativo a alumbrado, pavimentación, arreglo de todas las vías indicadas y de las plazas y paseos, según las necesidades y recursos locales, Artículo Nº 3525, apartado D de la Ley Nº 9.515, solicitamos al señor Intendente dé pronta solución a dicha irregularidad".-

 

Firma el señor Edil Adolfo Varela.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, están solicitando enviar una minuta al señor Intendente.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Hay una nota de la Comisión de Padres del Grupo de Jóvenes y Niños de Gardeleando que dice:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental. Por intermedio de la presente nos dirigimos a usted con motivo de comunicarle la intención de los niños y adolescentes del Grupo Gardeleando de realizar un evento a beneficio de todas las personas damnificadas por el temporal del día 23 de agosto próximo pasado. El mismo consistirá en la presentación de la obra para niños `Aladín´, que tanto éxito de concurrencia tuvo en las vacaciones de invierno.-

 

Es de destacar que la entrada a este espectáculo será un alimento no perecedero que será entregado a la Dirección de Promoción Social de la Intendencia para su distribución. El espectáculo se llevará a cabo el próximo 17 de setiembre en el Gimnasio Cerrado del Campus a la hora 16:00.-

 

Es por este motivo que solicitamos la colaboración del Órgano Legislativo que usted representa en la difusión del mismo. Cabe agregar que los gastos de amplificación e iluminación serán aportados por una empresa privada y que contamos con el apoyo de Canal 11 y Global FM.-

 

Sin otro particular, a la espera de una pronta respuesta, lo saluda atentamente, por la Comisión de Padres de Gardeleando, la señora Fernanda Bayeto".-

 

Solicita que la Junta le dé difusión a este evento que realizarán los niños y adolescentes del Grupo Gardeleando.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que dice:

 

"Señor Presidente de la Junta Departamental, nos dirigimos a usted con motivo de poner en su conocimiento lo siguiente: trabajadores y empresarios que brindamos servicios en el Puerto de Punta del Este, en su gran mayoría por más de veinte años, hemos decidido constituirnos como gremio con el fin de desarrollar nuestras actividades de una forma más profesional y competitiva, en primera instancia con el propósito de ofrecer a los usuarios del Puerto los servicios acordes con las demandas que un público cada vez más exigente requiere.-

 

Estamos dispuestos a colaborar para mejorar los servicios en dicho Puerto con el aporte de nuestra experiencia en diferentes rubros, con la mejor intención de que nuestro Puerto realmente mejore sustancialmente con nuestra visión de un conocimiento profundo del funcionamiento y necesidades edilicias es que queremos ponernos enteramente a las órdenes para aportar en las instancias en que nuestro Puerto lo necesite. Solicitamos a usted, si así lo estima conveniente, enviar la misma a las Comisiones que correspondan.-

 

Sin más, nos despedimos de usted con nuestra más alta consideración y estima. Le deseamos una muy buena gestión".-

 

Firman esta nota los señores Víctor Portela, Víctor Gutiérrez, Walter Urrutia, Ricardo De María.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, están planteando el pasaje a algunas Comisiones. Quisiéramos algún planteo.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Que pase a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Agricultura y Pesca. ¿De Cultura también?

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Sí, señor Presidente.-

c.e.a.-

 

SEÑOR FERNÁNDEZ.- A la de Turismo y a la de Trabajo.-

 

SEÑORA CHANQUET.- Le iba a pedir al Presidente que le diera difusión.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A la prensa.-

 

Por los destinos planteados. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

Tenemos la nómina de señores ediles anotados en Asuntos Entrados. El señor Edil Jorge Céspedes tiene la palabra.-

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Presidente: vamos a solicitar autorización al Cuerpo para realizar una exposición en la primer fecha disponible en el mes de setiembre, sobre la necesidad de un marco jurídico para la protección del patrimonio departamental.-

 

Luego voy a solicitar una segunda...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, para la exposición del señor Edil...

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

Tenemos fecha para el 27 de setiembre.-

 

SEÑOR CÉSPEDES.- La segunda exposición, señor Presidente, es para el mes de octubre, si fuera posible para el día 18, sobre los 250 Años del Proceso Fundacional de Maldonado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es posible la fecha. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

SEÑOR CÉSPEDES.- Muchas gracias, señor Presidente y señores ediles.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Nelson Balladares tiene la palabra.-

 

14

 

SEÑOR BALLADARES.- Señor Presidente: por intermedio de este Cuerpo quisiera que se haga llegar a la Embajada de Uruguay en Argentina un pedido de ayuda para Maldonado, destinado a aquellos ciudadanos que, tanto en la elección nacional de octubre de 2004, como en la departamental de 2005, cruzaron el Río Uruguay traídos por la empresa Buquebus, para definir con su voto -por pequeños márgenes- quiénes serían nuestros gobernantes y, por ende, sus acciones.-

 

Ninguna de estas personas estaba aquí al otro día del temporal para colaborar, sacando árboles de la vía pública. No vieron afectados sus servicios de luz, agua, TV cable y seguridad por una razón muy sencilla: porque no viven aquí, porque no producen ni gastan aquí y porque no pagan impuestos aquí. Pero sí colaboraron directamente para que a los que aquí sí vivimos se nos quieran cobrar más impuestos para justificar los daños producidos que afectaron, en un 98%, a fincas particulares, como lo reconoció la Directora de Higiene, Doctora Mary Araújo, en este Plenario, el día 9 de setiembre pasado, en Sesión Extraordinaria.-

 

Me parece justo el reclamo por parte de los que aquí sí vivimos, producimos y trabajamos...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: para permitirle exponer hay que votar la urgencia, porque está suficientemente expuesto lo que usted pretendía. ¿Usted qué quiere hacer?

 

SEÑOR BALLADARES.- ¿Me permite terminar?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiere hacer una exposición? Porque, si no, me está desarrollando el tema y no es para eso...

 

SEÑOR BALLADARES.- ¿Me permite terminar?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos fuera de tema. Si usted quiere declararlo urgente, lo tratamos.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Presidente, ¿me permite?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Para desarrollar el tema tiene hasta tres minutos. Si él puede expresar en tres minutos lo que tiene para decir...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Lo puede terminar en tres minutos?

 

SEÑOR BALLADARES.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR BALLADARES.- Me parece un justo reclamo por parte de los que aquí sí vivimos, producimos y trabajamos, que estos ciudadanos hagan aportes solidarios, ya que los vemos en las salidas de los aeropuertos, cada cinco años, diciendo que vienen a hacer uso legítimo de sus derechos. No quisiéramos pensar que estos mismos derechos no van acompañados de obligaciones como para todo el resto de la ciudadanía.-

 

Sin otro particular y quedando a la espera de que el señor Intendente realice el mismo pedido de colaboración que efectuó en los meses precedentes al mes de mayo, lo saluda...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo tanto, lo que está haciendo el señor Edil es un pedido de...

 

SEÑOR BALLADARES.- Presidente: el encabezado, a la Embajada de Uruguay en Argentina. Y a la prensa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que pase a la Embajada y a la prensa.-

 

¿Usted quería agregar un destino?

 

SEÑOR PRAINO.- Sí.-

 

Él sólo lo quiere mandar a los uruguayos que vinieron en Buquebus; quiero agregar, como destino, a los uruguayos que vinieron en auto, en bicicleta y a pie, para tratar de derrocar a los gobiernos que estaban en ese momento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a no agregar alusiones, porque...

 

Vamos a votar los destinos propuestos por el señor Edil. Por la afirmativa....

 

SE VOTA: 15 en 31, negativo.-

a.f.r.

 

SEÑOR BALLADARES.- Rectificación de votación.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el señor Edil. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 15 en 31, negativo.-

 

Sí, señor Edil García.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- El señor Edil acaba de perder la votación para que el Cuerpo lo acompañe, pero de cualquier manera él tiene la intención de que, por la Mesa, como lo tiene ahí, se tramite a la Embajada de Uruguay en Argentina, como exposición de él.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votó dos veces y el Plenario no lo aprobó. Yo no puedo violar...

 

SEÑOR SECRETARIO.- Solamente los planteamientos que se realizan en la Media Hora se mandan si se votan y, si no se votan, se mandan igual. Es la única instancia que tiene el Edil que no es necesario que lo acompañen. Pasada la Media Hora Previa, en todas las demás etapas, la Junta tiene que decidir.-

 

15

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edila Graciela Ferrari.-

 

SEÑORA FERRARI.- Señor Presidente, señoras edilas, señores ediles: quiero darle una información al Cuerpo. Hace diez años, en el asentamiento San Antonio III...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene tres minutos, señora Edil.-

 

SEÑORA FERRARI.- Sobre Camino de los Gauchos casi Vialidad, nació la Intersocial de Maldonado, en una humilde choza de lata, cartón y tablas, sin luz ni agua, donde sólo pululaba la pobreza, comenzó a funcionar el merendero intersocial. Luego se sumaron tareas de apoyo escolar y algunos minitalleres. Eso lo mantuvimos un grupo muy reducido de compañeros y colaboradores. Con el largo pasar de los años, habiendo ganado dos premios departamentales y uno nacional, se pudo construir un local adecuado a las necesidades. Así se fueron sumando personas idóneas en diferentes áreas.-

 

En este local con tanta historia, el lunes 19 de setiembre, a las 12:00 horas, el Ministerio de Salud Pública inaugurará una policlínica comunitaria que se llamará Policlínica Intersocial. Queremos que todos ustedes puedan participar de nuestra alegría.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No va a dar destinos? ¿Es una información al Plenario?

 

SEÑORA FERRARI.- A la prensa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una invitación y le vamos a dar destino a la prensa. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.-

 

Tiene la palabra la señora Edila Beatriz Jaurena.-

 

16

 

SEÑORA JAURENA.- Gracias, señor Presidente, señores ediles, señoras edilas: tiene que ver con la FM Comunitaria Radio Raíces. Con el aumento de la frecuencia de la 90.1 y el pasaje a 107.1 del dial, esto va a traer como consecuencia la desaparición del aire de la Radio Comunitaria Raíces. Voy a leer parte del comunicado.-

 

"Es así que realizan su labor las radios comunitarias, reconstruyendo los lazos de solidaridad y compromiso de los de abajo, acompañando sus luchas, con los trabajadores, los estudiantes, los artistas, los vecinos, democratizando la comunicación, tomando el aire para hacer oír sus voces, la voz de los que no tienen voz en los medios masivos de comunicación. Raíces FM ha cubierto cada 1º de mayo reivindicando los históricos triunfos de la clase trabajadora. Raíces FM ha trabajado cada 27 de junio para construir y reconstruir la memoria colectiva de los horrendos hechos ocurridos en nuestro país durante los años que duró la dictadura.-

m.r.-

 

Raíces FM ha acompañado cada movilización estudiantil contribuyendo a la conquista del boleto estudiantil. Cuando la salud de este país estuvo en jaque y los funcionarios y los médicos tomaron el control del Hospital, la radio comunitaria Raíces también estuvo allí, siendo nexo entre los actores de la salud y los usuarios. También nos acordamos de cada 14 y 24 de agosto, de los caídos por la mano del represor.-

 

Raíces FM ha levantado su antena en cada lugar donde ha sido necesario generar espacios de participación y comunicación popular, apostando siempre a la pluralidad y diversidad de voces, de ideas, de proyectos que se potencializan desde esta Radio.-

 

Lo que estoy pidiendo es que el comunicado de FM Raíces pase a la Comisión de Derechos Humanos, a la Comisión de Asuntos Sociales, a la Comisión de Cultura, a la URSEC y a la prensa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Por los destinos propuestos…, por la afirmativa...

 

Para agregar un destino, el señor Noguera.-

 

SEÑOR NOGUERA.- Si la Edila lo permite, a la Secretaría de Prensa de la Intendencia de Maldonado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por los destinos propuestos…, por la afirmativa...

 

SE VOTA: 16 en 30, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

Adolfo Varela tiene la palabra.-

 

17

 

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

Es para realizar un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado.-

 

La Intendencia está divulgando, para los próximos días, la presentación por medio de la Dirección General de Deportes, a cargo de Raúl Araújo, y de la Dirección de Higiene, a cargo de la Doctora Mary Araújo, y de los coordinadores de playa, el nuevo servicio de guardavidas para la temporada estival 2005 – 2006. A dichos efectos me gustaría saber:

 

  1. Si se celebrarán contratos de función pública o similares con las personas que se inscriban.-

  2.  

  3. Qué Direcciones Generales tendrán a su cargo la responsabilidad de organizar, adjudicar, supervisar al servicio y examinar la preparación e idoneidad de los guardavidas y entre qué fechas se cubrirá el servicio y en qué playas.-

  4.  

  5. En qué situación está el juicio caratulado: Cooperativa de Guardavidas de Maldonado, Intendencia Municipal de Maldonado, Daños y Perjuicios, Ficha IUE 294-365/2004, tramitado en el Juzgado Letrado de Maldonado de 5º Turno; si se contestó la demanda y a cargo de qué profesional abogado se encuentra la defensa de parte de la Intendencia, remitiendo copia del escrito y la contestación de la demanda.-

  6.  

  7. Qué medidas adoptó la Intendencia de Maldonado a los Expedientes Nos. 1176/04, 1931/04, 11629/51/04, con relación de la empresa COGUMA, por incumplimientos, en especial con relación al fallecimiento por asfixia por inmersión de una septuagenaria el 13/04, en la Playa Mansa, en la Parada 2, playa a cargo de COGUMA y donde el guardavidas titular no estaba en su lugar de trabajo y la persona que lo suplía no estaba habilitada, según información de Prefectura de Punta del Este.-

  8.  

  9. Si los señores Raúl Araújo, Daniel Batista, Pablo López y Juan Pietracaprina son funcionarios municipales, desde cuándo y si están vinculados, de alguna forma, al actual proceso de organización del servicio de guardavidas para la temporada 2005-2006.-

  10.  

  11. Si las personas individualizadas en el literal anterior, (5º), son actores o representantes de COGUMA en el juicio Ficha IUE 294-365/04 que se lleva a cabo ante la Justicia de Maldonado contra la Intendencia de Maldonado.-

  12.  

  13. Si existe alguna alternativa de retiro de la demanda por parte de COGUMA para con la Intendencia basada en la nueva organización de servicios de guardavidas, a similitud como se negocia actualmente con ADEOM y el Intendente, con relación a la rebaja salarial y los juicios ante la Suprema Corte de Justicia por la rebaja salarial del año 2002, Decreto Nº 3764.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Presenta un pedido de informes el señor Edil.-

 

SEÑOR SENA.- Que se vote...

 

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Casaretto, se anotó para...

 

SEÑOR CASARETTO.- Era para hacer un pedido de informes.-

m.g.g.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Perdón, Presidente, ¿me permite?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba anotado el señor Casaretto.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Quiero saber -que la Mesa me diga- si los pedidos de informes que se hacen en este momento se hacen en los cinco minutos o por escrito.-

 

Quiero que eso quede claro, porque si no, todos abusamos de estos tres minutos -tres minutos- para hacer pedidos de informes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tres minutos.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Y no va a dar el tiempo en tres minutos. Entonces, antes de tener problema, que se aclare.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Los pedidos de informes tienen un camino que lo inicia la Constitución.-

 

Es decir que los señores titulares presentan la solicitud de informes a la Intendencia -a ningún otro organismo, sólo a la Intendencia-, en la Mesa, en la Secretaría, y ahí se le da camino. Ese es el camino de los pedidos de informes. Así se inicia el pedido inicial.-

 

Cuando los señores ediles ven que ha transcurrido el plazo de los veinte días y que no les ha contestado la Intendencia, lo tienen que hacer acá. Aquí, la Junta tiene que votar la reiteración, como lo ha hecho el señor García -recientemente acabamos de leerlo-, quien hace la reiteración. Si se vota afirmativo, va; si no sale, no va.-

 

Ese es el camino del pedido de informes: primero allá y la reiteración acá. A los efectos de que el señor Intendente Municipal vea -a veces… me pongo pensando como ustedes- que se han cumplido los extremos constitucionales para que la contestación -la respuesta- se ajuste a la Constitución.-

 

Primero en la Mesa; la reiteración, en la Junta. Artículo 284.-

 

Informar es lo que nos corresponde.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quedó claro?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Les voy a pedir a los señores ediles que hagan los pedidos de informes en la forma correcta, legal y constitucional. Y que cuando tengan que hacer la reiteración de ese pedido de informes usen la Junta Departamental, este Plenario, como es -también- constitucional y legal.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo tanto, está haciendo un planteo concreto. Que se vote.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Estoy haciendo un planteo: que si es un pedido de informes no se tome.-

 

SEÑOR ARIAS.- En ese caso voy a pedir una rectificación de votación de lo que votamos anteriormente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, eso ya está.-

 

SEÑOR ARIAS.- Pero no entró por la Mesa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero eso ya está votado.-

 

(Murmullos).-

 

SEÑOR SECRETARIO.- No, pero así se ha estilado muchas veces. Es cierto, no entró por la Mesa, es cierto, pero no podemos detener la aspiración del señor Edil de que se le informe. Allá, las instituciones verán si se cumplió o no con los aspectos constitucionales.-

 

Nosotros siempre recibimos los pedidos de informes, sean o no reiteraciones.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tengo a Praino, a Bolumburu y después al señor García. Para que vayan viendo…

 

SEÑOR BOLUMBURU.- Señor Presidente, es para que se lea el Artículo 284 de la Constitución.-

 

Nada más.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Ya lo expliqué. Me parece que…

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Presidente, discúlpeme, lo único que hice fue una aclaración. Creo que no corresponde el debate.-

 

Pedí la aclaración y la aclaración está dada. Hice una moción al respecto y ahora, que la Mesa resuelva. Pero debate, acá y en este tema, creo que no lo podemos dar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiere una aclaración?

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Se utilizó la palabra ilegalidad y no es ninguna ilegalidad, si bien el señor Secretario fue muy claro respecto a cuál es el camino para un pedido de informes, además, en el Boletín deben venir informados -por la Mesa de la Junta- cuáles son los pedidos de informes que han sido cursados.-

 

Cualquiera que agarre el Boletín ve que dice: "pedidos de informes cursados" y vienen los que han sido cursados por la Junta para los trámites que llevan el camino que explicaba el señor Secretario.-

 

Pero debemos aclarar que no es ninguna ilegalidad que venga de un señor edil, porque además, varios de los señores ediles experientes de la Bancada que hoy es Gobierno, en el Período pasado utilizaban este camino para manifestar -allá me mira la señora Ontaneda- una inquietud; el Plenario escuchaba y después seguía el camino del pedido de informes. O sea que no se trata de una ilegalidad, se trata de un camino que ha sido costumbre en esta Junta Departamental.-

 

Es importante aclararlo, porque si no, queda como que estamos haciendo algo que no es debido y, en Asuntos Entrados, cualquier señor edil puede plantear -dentro de esos tres minutos- lo que considere.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Praino tenía la palabra.-

 

SEÑOR PRAINO.- Gracias.-

 

Quería decir que hubiera acompañado gustoso este pedido de informes si no fuera porque contenía una gruesa incorrección y es el hecho de que se establece en el mismo que una persona falleció en determinado lugar cuando eso no se ha podido probar. Se puede decir dónde apareció, pero no dónde se ahogó la señora, porque se especula que se pudo caer en el Puerto.-

 

Quiero aclarar que, si no fuera por eso, lo habría acompañado.-

 

Nada más.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, eso es un fundamento y no, por favor...

 

SEÑOR PRAINO.- No me gustaría avalar con el voto una cosa que…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no puede fundamentar. Además, ya se votó.-

 

Sí, señor.-

c.i.-

 

SEÑOR SENA.- ¿Me permite, señor Presidente? Es por una aclaración, simplemente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR SENA.- Cualquier edil sentado en su banca puede hacer un pedido de informes. Por lo tanto, el señor que me precedió, mi compañero de lista, puede hacer el pedido de informes. La Constitución lo ampara, las Leyes lo amparan, la 9.515 lo ampara y lo ampara este librito, que es el librito del Reglamento Interno de la Junta. O sea que lo puede hacer.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo hizo.-

 

SEÑOR SENA.- No, porque acá se dijo que era ilegal, que no correspondía. Es legal y corresponde, eso es lo que quiero decir.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya lo hizo.-

 

Señor Edil Casaretto, tenía la palabra.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Estoy esperando que se definan, a ver si puedo hacer un pedido de informes o no, porque no quiero estar fuera de la ley.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le estoy dando la palabra, Casaretto.-

 

SEÑOR CASARETTO.- ¿Puedo hacer un pedido de informes, señor Presidente?

 

(Dialogados, murmullos).-

 

¿Me ampara en el uso de la palabra?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil. Por favor.-

 

SEÑOR CASARETTO.- Todavía no empecé, lo digo por el tiempo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor, por eso le digo, tiene tres minutos para expresarse, puede comenzar.-

 

18

 

SEÑOR CASARETTO.- Señor Presidente, señores ediles: el Municipio de Maldonado está realizando contrataciones publicitarias. El hecho podría ser absolutamente normal si no fuera porque durante los últimos quince años la izquierda ha tenido una dura prédica en contra de tales prácticas.-

 

En efecto, en manifestaciones diversas realizadas en los medios de comunicación y también en este mismo ámbito de la Junta Departamental, los dirigentes de izquierda han repetido una y otra vez su contundente oposición a que la Intendencia contrate espacios publicitarios en los medios de comunicación. Inclusive esa prédica ha pretendido sembrar desconfianza tanto en los gobernantes que publicitan como en los medios y periodistas que reciben publicidad.-

 

Nosotros no compartimos, ni antes ni ahora, esa visión antigua, desactualizada y fuera de la realidad. Creemos -lo hicimos cuando fuimos Gobierno- y lo seguiremos creyendo como oposición, que todos los gobiernos del mundo deben profesionalizar su comunicación, incluyendo, naturalmente, la contratación de espacios publicitarios.-

 

Del mismo modo que mantenemos nuestra coherencia en este tema, creíamos que quienes hoy están en el Gobierno también serían coherentes y mantendrían su línea de repudio a la publicidad oficial. Sin embargo, nos equivocamos, y hoy vemos que reaparece como buena la publicidad oficial que antes se consideraba mala.-

 

Más allá de estas marchas y contramarchas, lo que nosotros, como ediles, queremos es información de parte del Gobierno. La transparencia tantas veces proclamada y tan poco practicada requiere de acciones concretas, por ejemplo, contestar los pedidos de informes.-

 

En este caso queremos elevar al respecto el siguiente pedido de informes:

 

1) ¿En qué medios de comunicación departamentales, nacionales o extranjeros contrató el Municipio de Maldonado espacios publicitarios para la llamada Noche de la Nostalgia del pasado 24 de agosto?

 

2) ¿Cuál fue el objetivo de dichas contrataciones?

 

3) ¿Cuál fue el monto de cada una de las contrataciones?

 

4) ¿Por qué razón se seleccionó a algunos medios en detrimento de otros? Detallar fundamentos de cada contratación en particular.-

 

5) ¿A través de qué expediente se dio trámite administrativo a dichas contrataciones?

 

6) ¿Cuál es la razón por la cual una empresa privada radicada en Montevideo se hizo cargo de algunos aspectos de dicha publicidad?

 

7) ¿Cómo fue seleccionada dicha empresa, qué tareas realizó y cuál es el costo de sus servicios?

 

8) ¿En qué medios de comunicación departamentales, nacionales o extranjeros contrató el Municipio de Maldonado espacios publicitarios promoviendo la actual regularización tributaria?

 

(Aviso de tiempo).-

 

Termino.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee, por favor.-

 

SEÑOR CASARETTO.- 9) ¿Cuál es la fundamentación técnica para iniciar dichos avisos con el eslogan "Ahora Maldonado está cambiando"?, una frase publicitaria netamente vinculada con la campaña electoral.-

 

10) ¿Qué empresas y/o particulares fueron contratados y por qué montos para tareas vinculadas a dicha campaña publicitaria?

 

11) ¿Qué montos se contrataron en cada medio de comunicación y por cuántos segundos y centímetros por columna en cada caso?

 

12) ¿Cuál fue el criterio para seleccionar determinados medios de comunicación y no otros?

 

Solicito que este pedido de informes se eleve al Intendente Municipal de Maldonado.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Por la afirmativa...

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Y a la prensa, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SE VOTA: 16 en 31, afirmativo.-

 

Continuamos.-

cg.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Presidente, para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR BOLUMBURU.- ¿Me permite?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, está en su derecho.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, votamos negativo por la misma razón que expusimos hoy, que esto está violando lo que dice el Artículo 285, creo que es, de la Constitución, y por eso votamos negativo, porque somos coherentes con lo que estamos planteando.-

 

Aunque no es por el pedido de informes, el pedido de informes lo podemos acompañar, pero por su camino normal, por el camino que debe seguir un pedido de informes. Y espero que esto no se transforme en un uso de esta Junta, espero.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Bolumburu para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR BOLUMBURU.- Señor Presidente, revisando un poco la cuestión acá del Reglamento, el Artículo 24 dice que cada edil podrá hablar durante cinco minutos para plantear a la Junta asuntos de interés público, denuncias o pedidos de informes; el Artículo 24. O sea que está en el Reglamento de la Junta, pero siempre dentro de la Media Hora Previa.-

 

Y después, cuando pasamos a los ítems de la Media Hora Previa, se vuelve a repetir lo mismo. Y cuando los pedidos de informes, se vuelve al Artículo 24 también. Y cuando se solicitan denuncias, acá en el índice, se vuelve al Artículo 24.-

 

O sea que sí, me parece que el Reglamento existe y de repente como nosotros somos nuevos, miramos mucho el Reglamento; aprenderemos a cumplirlo en un futuro.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

19

 

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Varios.-

 

Expediente Nº 483/05: FORMIL S.A. solicita se le exonere del pago de los Impuestos al Baldío y de Contribución Inmobiliaria del padrón Nº 16760, manzana Nº 1851 de Maldonado, por el Ejercicio 2005; (helipuerto de Sanatorio SEMM Mautone).-

 

Dice la Comisión de Presupuesto:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: El trascendental fin social que cumple el helipuerto sito en el predio enunciado, destacándose el traslado de enfermos graves desde y hacia los distintos medios asistenciales de la zona.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal a los efectos de: 1º) Exonerar a FORMIL S.A. por el Ejercicio 2005 del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y del Impuesto al Baldío por el inmueble empadronado con el número 16760, de la manzana Nº 1851 de Maldonado, donde se implanta un helipuerto, sujeto a las siguientes condiciones: 1.1) Se mantenga inalterado el destino del helipuerto adjudicado al predio. 1.2) No se erija ningún tipo de construcción en el referido padrón. 2º) En caso de constatar el apartamiento de cualesquiera de las limitaciones antes enunciadas, el Ejecutivo Comunal cesará de inmediato la exoneración expedida, procediéndose al cobro del importe total de los tributos exonerados por el correspondiente Ejercicio a valores de febrero de 2005 y sin aplicación de multas y recargos.-

 

Firman este informe los señores Ediles Alberto Praino, Eugenio Pimienta, Guillermo Moroy, Jorge Casaretto y la señora Edila Fiorela Beledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Los expedientes que siguen, no sé si los señores ediles tienen conocimiento de que tienen igual informe, o hay una serie, del 1..., del 2 al...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Sena.-

 

SEÑOR SENA.- ¿Me permite, Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.-

 

SEÑOR SENA.- Como era costumbre votar los expedientes del Tribunal de Cuentas juntos..., si fuera tan amable.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, el señor Edil Toledo también me pide la palabra... ¿Usted pretende que se voten juntos?

 

SEÑOR SENA.- A menos que Toledo quiera hablar sobre los expedientes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso mismo.-

 

Tiene la palabra señor Edil Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, con excepción del 2, el 8, el 12, el 14, el 16 y el 17.-

d.p.m.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A excepción, entonces, de los numerales: 2, 8, 12, 14, 16 y 17.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien, así que nos quedan el 3, el 4, el 5, el 6, el 7, el 9, el 10, el 11, el 13 y el 15; el 18 lo dejamos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- A todos esos los votaríamos juntos...

 

SEÑOR SECRETARIO.- No sé si ya se formó el criterio...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción planteada para que se voten juntos los expedientes ya enumerados.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Nosotros estamos planteando que no tenemos inconveniente, pero sacando, reitero, los numerales 2, 8, 12, 14, 16 y 17.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Estamos de acuerdo?

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.-

 

Comenzamos con la lectura de los expedientes.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Para no aburrir a los señores ediles, que posiblemente tengan por ahí, en su mesa, el Orden del Día con la carátula de cada uno -son bastante largas-, les leo el número.-

 

El numeral 3 es el Expediente Nº 290/05.-

 

Tiene informe aceptando las observaciones del Tribunal y dando cuenta al Ejecutivo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil Fernando García.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Señor Presidente: estamos cometiendo un error, el 2 debe votarse antes porque no se modificó el Orden del Día. No se aprobó que el numeral 2 se votara en conjunto y, como está antes, debe ser que no se modificó el Orden del Día. Debemos votar el numeral 2 y después votar los unificados.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Si me permite, Presidente, no se votó modificar el Orden del Día, se aprobó que se votaran en conjunto los expedientes que están en los numerales 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11...

 

El 2 está antes, no se modificó el Orden del Día, entonces, o modificamos el Orden del Día, o votamos el 2 y después los que están unificados.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Tendrían que votar que lo propuesto por el señor Toledo se vote posteriormente a esto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces votamos el numeral 2, vamos a empezar con el 2, solamente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El Expediente es el 314/2/04: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución ratificando la observación relacionada con la Licitación Pública Nº 25/01, convocada por la Intendencia Municipal para la conservación de los espacios públicos de Piriápolis.-

 

El informe de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones dice:

 

ACONSEJA al Cuerpo, por unanimidad (5 votos): 1º) Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dar cuenta al Ejecutivo de la presente Resolución. 3º) Archivar estas actuaciones sin perjuicio.-

 

Firman los señores Ediles Alberto Praino, Eugenio Pimienta, Guillermo Moroy, Jorge Casaretto y señora Edila Fiorela Beledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...

 

Perdón, solicita la palabra el Edil Ruben Toledo. ¿Me está pidiendo la palabra? Si usted no me pide...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Yo estaba con la mano levantada, Presidente. Avive por ahí porque...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a tener que estar rápidos con lo de levantar la mano, si no...

 

(Hilaridad).-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Ya veo que vamos muy apurados y ahora, con esto, me hicieron perder unas hojas que yo tenía...

 

Señor Presidente, quería hacer unas referencias a esta observación del Tribunal de Cuentas, aparte de ese informe de la Comisión, ya que el informe de la Comisión lo que puede hacer son dos cosas: o acepta, o no acepta las observaciones, pero lo que pasa en el medio no lo dice.-

 

Esta es una observación del Tribunal de Cuentas por una licitación que hace una firma llamada GODY´S S.A. Algunos la deben de conocer, esta firma trabajó en Piriápolis, en limpieza, la gente de Piriápolis la conoce. Había contratado con la Intendencia por la suma de $ 3:498.000 y el Tribunal de Cuentas observó este gasto por falta de disponibilidad, primera cosa, Artículo 15 del TOCAF.-

c.e.a.-

 

Luego -y sobre lo que quería hacer las consideraciones, pero perdí la nota-... Ahí, en el expediente que ustedes tienen a mano, señor Presidente y señor Secretario, en la segunda hoja de las observaciones del Tribunal de Cuentas, hay una transferencia de esta firma a otra. Me gustaría que leyera el nombre de las firmas.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Hay una transferencia... ¿El numeral 4º, arriba?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Sí.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Por Resolución Nº 3251, del 28 de julio de 2004, el Intendente Municipal autoriza a GODY´S S.A. a ceder a favor de Coral City S.A. los contratos celebrados según Licitaciones Públicas Nº 25/01, 6/01 y abreviada 95/02, al haberse dado cumplimiento al Artículo 64 del TOCAF.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Esta empresa... Después hubo otra que no está en estos memorándum del Tribunal de Cuentas. Otra transferencia...

 

SEÑOR SAROBA.- No mire siempre para acá. Mire para otro lado.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Me ampara, Presidente? Porque si no, corto, no sigo.-

 

¿No puedo mirar? ¿A dónde quiere que mire? ¿Al techo?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, vamos, vamos. Míreme. Por favor.-

 

Vamos a trabajar, si no...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Esta misma empresa, señor Presidente, es la que tuvo el conflicto con los funcionarios, porque no les pagaba. A esta misma empresa esta Administración le anuló el contrato.-

 

Me llama poderosamente la atención, porque esto no pasó de un día para otro, este conflicto venía desde hace varios años. Primero, contrata con una -es la que lleva la licitación-, después, en el medio del temporal de cinco años que pasamos anteriormente, hacen dos cambios de firmas y el señor Intendente Municipal acepta todos estos cambios de firmas, aunque la observación del Tribunal de Cuentas es porque no había rubro presupuestal para cumplir con esta licitación.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Por una aclaración.-

 

¿Los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Partido Nacional también acompañan la moción de que se aceptan las observaciones del Tribunal de Cuentas?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Ahora del 3...

 

SEÑOR SECRETARIO.- Del numeral 3 hasta el que se quitó.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ¿Me permite? Que se voten a continuación todos los expedientes que se solicitaron que se votaran en conjunto y que luego se continúe con el Orden del Día como estaba estipulado.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Por la afirmativa la moción de orden presentada por el señor Edil...

 

(Dialogados).-

 

SE VOTA: 13 en 29, negativo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Vamos a proponer que se voten el 3, 4, 5, 6, 7, 9 , 10, 11, 13, 15...

 

(Hilaridad).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya lo votamos esto.-

 

(Dialogados).-

 

Perdón, señores ediles. Vamos a hacer una lectura y una aclaración por parte de la Mesa de lo que ya se ha votado.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Ya estaba dispuesto votarlos juntos, el 3, el 4, el 5...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Esa fue la moción que hicimos.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Presidente...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué quiere? ¿Una aclaración?

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- No, decirle que lo vamos a votar porque es exactamente lo mismo que propuse. Con otras palabras es lo mismo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 25 en 29, afirmativo.-

a.f.r.

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Para fundamentar el voto, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho, señora Edila.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Con todo respeto, señor Presidente, a mí no me gusta que me tomen el pelo. Por eso he votado negativamente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 3º, Expediente Nº 290/05: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 11/03, convocada por la Intendencia Municipal para la pavimentación y alcantarillados en calles de zona costera del Departamento.-

 

Aceptar las observaciones, dar cuenta al Ejecutivo y archivarlo.-

 

Firman los señores Ediles Praino, Pimienta, Beledo, Casaretto y Moroy.-

 

Numeral 4º, Expediente Nº 291/05: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 2/04, convocada por la Intendencia Municipal para la prestación del servicio de guardavidas en las playas del Departamento de Maldonado.-

 

También con el mismo informe, firman los señores Ediles Praino, Pimienta, Casaretto y Fiorela Beledo.-

 

Numeral 5º, Expediente Nº 292/05: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 17/03, para la construcción de Dren Sub Superficial Costero y de pluviales en Solanas (Antecedentes Expediente Nº 268/04).-

 

Mismo informe, firman los señores Ediles Praino, Pimienta, Moroy, Casaretto y señora Beledo.-

 

Numeral 6º, Expediente Nº 293/05: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo la observación formulada a la ampliación de la Licitación Pública Nº 9/03, convocada por la Intendencia Municipal para la repavimentación del tramo de Ruta Panorámica entre Punta Colorada y San Francisco (Antecedentes Expediente Nº 187/04).-

 

Igual informe, firman los señores Ediles Beledo, Casaretto, Moroy, Pimienta y Praino.-

 

Numeral 7º, Expediente Nº 328/05: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo la observación formulada a la Licitación Pública Nº 27/01, convocada por la Intendencia Municipal para la contratación de servicios de conservación de espacios públicos en las ciudades de Maldonado y Punta del Este.-

 

Mismo informe que firman los Ediles Praino, Pimienta, Moroy, Casaretto y Beledo.-

 

Numeral 9º, Expediente Nº 348/05: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 6/04, convocada por la Intendencia Municipal para la prestación de servicios de baños químicos en el Departamento.-

 

Igual informe. Firman los Ediles señora Beledo y señores Casaretto, Moroy, Pimienta y Praino.-

 

Numeral 10º, Expediente Nº 237/05: Contador Delegado del Tribunal de Cuentas de la República en la Corporación remite listado de gastos observados correspondientes al mes de mayo de 2005, por ausencia de documentación y falta de disponibilidad presupuestal.-

 

Aceptar las observaciones del Tribunal de Cuentas y archivar el expediente. Firman los Ediles Praino, Casaretto, Moroy, Pimienta y señora Beledo.-

 

Numeral 11, Expediente Nº 349/05: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente, convocada por la Intendencia Municipal para la colaboración con la Jefatura de Policía de Maldonado.-

 

Aceptar las observaciones del Tribunal, dar cuenta al Ejecutivo y archivarlo. Firman los señores Ediles Praino, Pimienta, Moroy, Casaretto y señora Beledo.-

 

Numeral 13, Expediente Nº 336/05: Contador Delegado del Tribunal de Cuentas de la República en la Corporación remite listado de gastos observados del mes de junio/05, por ausencia de documentación y por no existir asignación presupuestal.-

 

Aceptar las observaciones del Tribunal y archivarlo sin perjuicio. Firman los señores Ediles Praino, Pimienta, Moroy, Casaretto y Fiorela Beledo.-

 

Numeral 15, Expediente Nº 464/05: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo las observaciones formuladas a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública Nº 1/96, convocada por la Intendencia Municipal para el servicio de recuperación, reciclaje y enterramiento de residuos sólidos, bajo la forma de relleno sanitario (Antecedentes – Expedientes Nos. 151/02, 151/1/02 y 151/2/02).-

 

Se aceptan las observaciones, se da cuenta al Ejecutivo y se archivan las actuaciones. Firman los señores Ediles Praino, Pimienta, Moroy, Casaretto y Beledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 8, Expediente Nº 334/05: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente, convocada por la Intendencia Municipal, referente a pago de honorarios al Doctor Carlos Delpiazzo, por su actuación en autos "QUINTRAL S.A. y otros contra Intendencia Municipal".-

 

Aceptar las observaciones del Tribunal, dar cuenta al Ejecutivo y archivar sin perjuicio. Firman los señores Ediles Praino, Pimienta, Moroy, Casaretto y Beledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pide la palabra el señor Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- También en este caso, en esta observación, por el Artículo 15 del TOCAF, por falta de disponibilidad, queríamos hacer mención a de qué se trata esta observación del Tribunal. Es por el contrato de un abogado por parte de la Intendencia de Maldonado, para patrocinar a la Intendencia en un juicio que planteó QUINTRAL S.A.. ¿Saben quién era? Era el otro de los residuos... Esto viene del año 1999.-

 

Lo importante de esto es por el monto por el que se hace este contrato: $ 5:492.484 más IVA.-

m.r.-

 

El Tribunal de Cuentas dice que se contraviene el carácter preventivo de la intervención que la Constitución de la República asigna al Tribunal, dado que el contrato se encuentra totalmente cumplido.-

 

O sea que cuando esto va al Tribunal de Cuentas, en vez de ir previamente, fue cuando el contrato estaba completamente cumplido. Estamos hablando de los importes y de cómo se manejaron algunas cosas, señor Presidente, en la Intendencia Municipal.-

 

El Tribunal de Cuentas, a pesar de que la Intendencia argumenta contra la observación primaria del Tribunal, mantiene en todos los términos las observaciones.-

 

Quiero reiterar la cifra: $ 5:492.484 y no sé, porque sigue el juicio, lo que pasa es que esto ya se pagó.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ¿Me permite...?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, para fundamentar el voto, cómo no.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Votamos este expediente porque los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Partido Nacional acompañaron la moción, pero, además, el juicio al cual se hace mención, de la empresa Quintral, es un juicio de una empresa que realizaba la recolección de residuos en la Administración del Intendente Domingo Burgueño y es un juicio que tuvo muchos años. O sea que queríamos aclarar esto.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 12, Expediente Nº 188/1/05: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo observación formulada por la Contadora Delegada de la Intendencia Municipal sobre la contratación en régimen de arrendamiento de obra del señor Henry Ives.-

 

Informe de la Comisión de Presupuesto, que acepta las observaciones del Tribunal, da cuenta al Ejecutivo de la resolución y archiva estas actuaciones.-

 

Lo firman los cinco señores Ediles: Alberto Praino, Eugenio Pimienta, Guillermo Moroy, Jorge Casaretto y la señora Beledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Pide la palabra el Edil Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Presidente, en este caso, esta observación se ha venido repitiendo durante los cinco años anteriores y está observada por todo tipo de cosas, no hay nada que escape, que no sea ilegal de todo este contrato, pero les voy a decir por qué cifra: $ 319.800. ¿Para qué? Para tirar fuegos artificiales. ¿Dónde? En Piriápolis y en La Barra. Era un arrendamiento de obras con el señor Henry Ives.-

 

$ 319.800 para tirar un día los fuegos artificiales en La Barra y otro día en Piriápolis. Esta es la última observación que viene del Tribunal de Cuentas, 11 de julio de 2005, y durante los cinco años esto se repitió.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Para votar el informe. Por la afirmativa...

 

SEÑOR SINEIRO.- ¿Cuál es la observación que hace? ¿Es de ilegalidad la observación que hace el Tribunal de Cuentas?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Sí, señor.-

 

En la Comisión de Presupuesto lo habrán informado...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, no dialoguen.-

 

Por favor, no dialoguen, la Mesa le va a contestar.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRAINO.- Que se lea el informe del Tribunal.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, no dialoguen, la Mesa lo va aclarar.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Se transcribe la Resolución del Tribunal del 6 de julio.-

 

VISTO: El Oficio tal, del 15 de junio, remitido por la Contadora Delegada de este Cuerpo en la Intendencia Municipal de Maldonado, relacionado con reiteración del gasto proveniente de la contratación en régimen de arrendamiento de obra del señor Henry Ives por un monto de $ 319.800.-

 

RESULTANDO I: Que este Tribunal, en Sesión del 20 de abril de 2005, acordó observar el gasto proveniente de la contratación mencionada.-

 

CONSIDERANDO A: Que en las actuaciones remitidas no consta contrato ni la Declaración Jurada del arrendador de no ser funcionario público o, en su defecto, de estar incluido en algunas de las excepciones previstas por el Artículo 15 de la Ley Nº 16.462.-

 

CONSIDERANDO B: Que tampoco consta la inscripción del contratado en el Registro Único de Contribuyentes de la Dirección General Impositiva, ni en el Banco de Previsión Social. Artículo 162, Ley Nº 16.713.-

m.g.g.-

 

CONSIDERANDO C: Que se configuró principio de ejecución impidiéndose la intervención preventiva que constitucionalmente compete a este Cuerpo -Artículo 211, Literal B- de la Constitución de la República.-

 

CONSIDERANDO D: Que no cuenta con disponibilidad en el rubro de imputación, contraviniendo lo establecido en el Artículo 15 del TOCAF.-

 

RESULTANDO II: Que el Intendente Municipal, por Resolución Nº 2303/2005 de fecha 3 de junio de 2005, resolvió reiterar el gasto considerando:

 

  1. Que la acreditación de estar inscripto en BPS y en la Dirección General Impositiva resulta requisito imprescindible exigido por la Dirección de Contaduría para efectivizar el pago, aun cuando las respectivas constancias no hayan sido agregadas a las presentes actuaciones.-

  2.  

  3. Que el señor Ives, tal como surge de contrataciones anteriores, no reviste calidad de funcionario público, aun cuando debió agregarse la correspondiente Declaración Jurada.-

 

CONSIDERANDO I: Que el Artículo 475 de la Ley Nº 17.296 establece que los ordenadores de gastos o pagos al ejercer la facultad de insistencia o reiteración que les acuerda el Artículo 211 Literal B de la Constitución de la República deben hacerlo en forma fundada, expresando de manera detallada los motivos que a su juicio justifican seguir adelante el curso del gasto o del pago.-

CONSIDERANDO II: Que en cuanto al fundamento relacionado con la no presentación de las constancias de inscripción en DGI y BPS, el hecho de que se acreditaran dichas inscripciones ante la Dirección de Contaduría no libera a la Intendencia de realizar la acreditación correspondiente ante este Tribunal, como lo establece el Artículo 162 de la Ley Nº 16.713.-

 

CONSIDERANDO III: Que en cuanto al fundamento dado por el Intendente, relacionado con la Declaración Jurada de no ser funcionario público (Resultando II, Literal B), éste no se comprueba al no acompañarse en estos obrados la Declaración Jurada correspondiente, como lo dispone el Artículo 15 de la Ley Nº 16.462.-

 

CONSIDERANDO IV: Que nada se expresa respecto de las observaciones relativas a la falta de disponibilidad y principio de ejecución, manteniéndose incambiadas las circunstancias que ameritaron la observación del gasto por parte de este Tribunal.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Artículo 211 Literal B de la Constitución de la República.-

 

El Tribunal de Cuentas ACUERDA: 1) Mantener la observación del gasto. 2) Dar cuenta a la Junta Departamental de Maldonado. 3) Comunicar al Intendente y a la Contadora Delegada.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra.-

 

SEÑOR SENA.- Que las ilegalidades que se decían -por parte del Edil que me precedió en el uso de la palabra- son de formalidad, como lo acaba de leer el Secretario de la Junta.-

 

Así que no hay ilegalidad, porque son de tipo de formalidad de la presentación de la documentación.-

 

Quiero que eso conste en la noche de hoy.-

 

SEÑOR BOLUMBURU.- Señor Presidente…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR BOLUMBURU.- Yo aconsejaría que ese expediente se archive rápidamente porque, -si lo agarra el "Z" de la DGI-, va a haber ilegalidades por todos lados.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, no dialoguen señores ediles.-

 

Vamos a votar el informe de Comisión.-

 

Toledo, ¿usted está pidiendo la palabra?

 

SEÑOR SINEIRO.- Perdóneme, ¿qué…? ¿Está flechada la cancha? Le dije antes: "Me permite" y usted dice que el señor Toledo le está pidiendo la palabra.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdóneme, señor Edil…

 

SEÑOR SINEIRO.- Cuando guste me la da a mí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, pero yo no flecho cancha ninguna…

 

SEÑOR SINEIRO.- No, que hable el señor.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, no. Tiene usted la palabra.-

 

SEÑOR SINEIRO.- No voy a hablar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, no habla.-

 

La señora Edila Ontaneda tiene la palabra.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Señor Presidente…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Me pidió la palabra la señora. Tiene la palabra la señora Edila.-

 

(Dialogados, murmullos).-

 

Tiene la palabra la señora Edila.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, me parece que este Cuerpo de ediles, cuando está soslayando y dice que son cuestiones de forma, cuestiones como las que hemos escuchado, que todos las escuchamos, va por mal camino y, al decir de algún edil: empezamos mal la noche.-

 

(Interrupciones).-

 

Empezamos mal la noche cuando soslayamos que cualquiera podía contratar con la Intendencia sin tener ningún tipo de vínculo con los organismos oficiales que deben estar presentes en cada una de las contrataciones, porque si eso no es ilegalidad, yo me pregunto qué lo es.-

c.i.-

 

Nada más, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tengo a Toledo, después tengo a García anotado.-

 

Toledo tiene la palabra...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Dejo al señor García.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, ahora tiene la palabra el señor Edil García.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Señor Presidente, por una aclaración a la Mesa...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ¿Ese expediente -si yo entendí bien, porque capaz que estoy dormido a pesar de que es temprano-, tiene la intervención del Tribunal de Cuentas? Es eso, ¿no?

 

SEÑOR SECRETARIO.- En el Literal C, por acá... dice: "que se configuró principio de ejecución" -se comenzó el trabajo- "impidiéndose la intervención preventiva que constitucionalmente compete al Tribunal".-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Correcto.-

 

(Dialogados, murmullos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar los informes, señores ediles. Por la afirmativa...

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Tiene la intervención del Tribunal...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, señor Edil.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- No, estoy hablando. No terminé.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Ah, perdón.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Tiene la intervención del Tribunal de Cuentas de la República.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- No constituye ninguna ilegalidad, si no, el propio Tribunal de Cuentas y usted, o algún edil del Frente Amplio, lo tendría que mandar a la Justicia. No lo pueden mandar. Lo que tiene es un incumplimiento de aspectos formales y administrativos que están previstos en la norma y en lo que requiere el Tribunal de Cuentas para los trámites administrativos.-

 

¿Quiere que le diga una cosa? Podemos bajar de Internet setenta y cinco mil observaciones del mismo tipo de la Intendencia Municipal de Montevideo, que no es el caso. Pero no confundamos los términos. Estamos hablando continuamente de ilegalidad cuando no es así. Que me digan a mí que es una anormalidad formal, capaz que le digo que sí, pero una ilegalidad no constituye, porque ilegalidad hubiera sido que lo hubieran escondido, que no fuera al Tribunal de Cuentas y que se hubiera hecho por atrás. Eso se hizo formalmente de una manera errónea, pero se le dio la intervención al organismo que tiene que controlar, que es el Tribunal de Cuentas de la República. Si no, el propio Tribunal de Cuentas hubiera pasado las actuaciones a la Justicia porque hay una ilegalidad.-

 

No cometamos errores y excesos para tratar de politizar temas que son del siglo pasado.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Sineiro.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Si yo no escuché mal al señor Secretario cuando dio lectura, dijo que se había acreditado ante la Intendencia y no se había acreditado ante el Tribunal de Cuentas que era donde -según el Tribunal de Cuentas- se debía hacer. O sea, ante la Dirección de Hacienda, creo, o Contaduría -no me acuerdo bien- de la Intendencia, se había acreditado que esa empresa estaba inscripta tanto en DGI como en BPS, pero no se había acreditado frente al Tribunal de Cuentas.-

 

De modo que puede haber una omisión, pero nunca una ilegalidad. Y en mi condición de Abogado le digo que eso no es una ilegalidad. Y ustedes tienen en su Bancada al Doctor Melo, que les puede reafirmar lo que les estoy diciendo.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tengo anotados a Ancheta, a Toledo y a Praino.-

 

SEÑOR ANCHETA.- Le voy a pedir que pasemos a votar esta desprolijidad, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden. Que se vote. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 450/05: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública 5/04, convocada por la Intendencia Municipal y la Presidencia de la República para el mejoramiento de barrios al Oeste de la Avenida Alvariza y Cañada Rodó de San Carlos.-

 

El informe es similar a los anteriores: aceptar las observaciones, dar cuenta al Ejecutivo y archivar estas actuaciones. Firman los señores Praino, Pimienta, Moroy, Casaretto y Florencia Beledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Toledo me pide la palabra.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Esta es otra observación que está hecha fundamentalmente por el Artículo 15 del TOCAF, por falta de disponibilidad.-

 

Quiero aclarar otra cosa, señor Presidente. De todas las observaciones que hemos pasado en cinco años por esta Junta Departamental saco en conclusión que el Tribunal de Cuentas de la República está pintado, y me hago cargo de mis palabras. ¡Está pintado! Porque si hablamos de ilegalidades o no ilegalidades, la mayoría, la mayoría de las observaciones que hace el Tribunal de Cuentas, son por ilegalidades.-

cg.-

 

Que por asuntos políticos, o no sé por qué, al Tribunal de Cuentas no le dan la potestad de poder intervenir en estas cosas, es otra cosa.-

 

En esto está observado por el Artículo 15 del TOCAF, por falta de disponibilidad; no había rubros para estas obras. Pero lo que me llama poderosamente la atención es que este es un convenio entre el BID, Presidencia de la República e Intendencia Municipal de Maldonado para intervenir en calles de San Carlos; obras que capaz que son necesarias, me imagino, pero me llaman la atención las fechas.-

 

Se llama a licitación el 28 de octubre de 2004, estamos hablando de 28 de octubre del año pasado, cuando se están comprometiendo, ni más ni menos, que $ 44:314.216. Cuando esto tiene principio de ejecución en este año, en este año empieza, o sea, es cuando reafirman y le dan la viabilidad a la empresa que ganó, donde la Intendencia de Maldonado se compromete en pagar $ 23:441.760.-

 

Y esto sigue su curso, comienza la observación del Tribunal de Cuentas. Después que observa la primera vez el Tribunal de Cuentas, la Intendencia Municipal de Maldonado lo pasa a la Presidencia de la República y dice: "Pase a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República"; 20 de junio de 2005.-

 

21 de junio de 2005: "Vuelva a la Dirección", dice otra nota; solamente dice eso. Firmado, Ana "no sé cuánto". 23 de junio: "Presidencia de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Unidad de Desarrollo Municipal. Visto el dictamen del Tribunal de Cuentas, vuelva a la Intendencia Municipal de Maldonado".-

 

El 9 de junio, una empresa que había licitado y había puesto garantía, retira la garantía. Estamos hablando de, por un lado, U$S 20.000 y, por otro lado, U$S 200.000.-

 

El 6 de julio de 2005, 6 de julio..., me suena esa fecha. 6 de julio de 2005, el día antes, el día antes el Intendente Municipal de Maldonado remite estas actuaciones a la Junta Departamental.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien...

 

SEÑOR SINEIRO.- ¿Me permite?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.-

 

SEÑOR SINEIRO.- No entendí cuál es el problema, si el Gobierno tenía que quedar en inacción... El gobierno es gobierno hasta el último día en que fue electo, no va a quedar en inacción "porque hoy o dentro de unas semanas va a entrar otro gobierno, entonces me voy a dormir a casa y no hago nada". Sería criticado por eso.-

 

¿Es criticado porque siguió trabajando y haciendo cosas? No entiendo cuál es el problema que plantea el señor Edil.-

 

Y por otro lado, y por otro lado...

 

(Interrupciones de un señor edil).-

 

Perdóneme, estoy en uso de la palabra.-

 

(Dialogados).-

 

Me está escuchando el Presidente, supongo que me la dio; si no, dígale a la Mesa que me la dio mal.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede seguir, continúe. Continúe, por favor, diríjanse a la Mesa, porque si no...

 

SEÑOR SINEIRO.- ¿Tengo la palabra?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Explíquele, entonces, a su compañero.-

 

Yo lo que digo es que lo único que estaba haciendo era el ejercicio legal y efectivo del gobierno, cosa para la que había sido electo. Entonces, no veo cuál es el problema que están planteando.-

 

Eso es lo que quería decir.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

Servetto.-

 

SEÑOR SERGIO SERVETTO.- Yo quería hacer una pregunta, ¿ahí se pagó algo? ¿Las obras se hicieron o algo?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Nosotros estamos leyendo el expediente, no vamos a hacer preguntas a la Mesa.-

 

SEÑOR SERGIO SERVETTO.- No, pero que se aclare, también. No se hizo esa obra. No se hizo esa obra y era una obra que estaba... que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Montevideo ponían U$S 500.000, o algo así, por eso la querían hacer a toda costa.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- García quería aclarar...

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Corto: el único error que comete el señor Edil que informa es que esa obra no tiene principio de ejecución.-

d.p.m.-

 

Todo lo demás que él detalla es correcto: hubo una licitación, el precio que él estableció es lo que costaba la obra, el Tribunal de Cuentas lo observa, es correcto y no se hace la obra, está pendiente. Capaz que el Gobierno del Encuentro Progresista en el día de mañana la hace y ahí le vamos a tener que recordar que en aquel entonces..., porque algo en San Carlos va a haber que hacer y, bueno, capaz que se hace.-

 

Independientemente de lo que pueda ser la futurología -que a nosotros no nos parecería mal que se hiciera, porque por algo nuestro Partido en su momento entendía que era necesario-, lo concreto que se puede decir es que no hay principio de ejecución y ese es un error que puede hacer que todos los demás se confundan. No hay un principio de ejecución, la obra no se hizo, está informada, no la hagan si no la quieren hacer y se terminó la discusión. Vamos a votar la observación, nuestros compañeros ya lo trataron, entonces no entendemos a dónde van estas discusiones, honestamente.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR RUBEN PRESIDENTE.- Perdón, Edil Toledo, ¿usted está pidiendo la palabra?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Sí, creo que tiene un secretario al lado, que creo que me anotó.-

 

Gracias, Presidente.-

 

Solamente le quiero hacer dos menciones. Acá lo único que se hace, cuando vienen estas observaciones, es aceptarlas o no, punto y a otra cosa.-

 

Lo otro es hacer aclaraciones sobre el dictamen del Tribunal de Cuentas, y las consideraciones que podamos hacer acá sobre este dictamen corren por cuenta nuestra ¿está claro?

 

Pero yo voy a leer, concretamente, lo que dice el Resultando IV de esta Resolución del Tribunal de Cuentas. Dice así: "Que el Intendente Municipal dispuso con fecha 31 de marzo de 1905 adjudicar la licitación...

 

(Dialogados, hilaridad).-

 

... bueno, 2005...

 

(Interrupciones).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles, no dialoguen...

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, ampáreme en el uso de la palabra, se ve que están nerviosos, se ve que cuando se habla de plata y lo que hizo el Gobierno anterior se ponen nerviosos en seguida...

 

(Interrupciones, dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Señores ediles! Amparamos en el uso de la palabra al señor Edil ¡Por favor, señores ediles!

 

(Campana de orden).-

 

Vamos a tener orden, si no, no podemos seguir trabajando.-

 

Continúe señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Están calladitos...

 

SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Por favor, señor Edil, no aluda así tampoco!

 

Vamos a tener orden en la Sala, es para los dos lados la cosa.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- "Que el Intendente Municipal dispuso con fecha 31 de marzo de 2005 adjudicar la licitación en la forma propuesta por la Comisión Asesora de Adjudicaciones y, con fecha 27 de abril de 2005, financiar los recursos propios de una parte de la obra por la suma de 20:872.456 más impuestos y leyes sociales, quedando el saldo de 23:441.760, para ser financiado en el marco del Programa de Desarrollo y Gestión Municipal".-

 

Y dice después: "Que de la información contable de fecha 27 de abril de 2005, surge que se imputó el gasto de 19:581.999 y de 1:290.457 al Rubro, 224:389.921 sin disponibilidad suficiente".-

 

Cuando hablamos de que se imputó el gasto, no sé si la obra se está haciendo o no, se comprometió un gasto, de eso era de lo que estábamos hablando.-

 

Señor Presidente, no vamos a entrar a discutir este expediente porque es en la Comisión de Presupuesto donde se tiene que discutir, allí es donde me gustaría que los señores ediles participaran. Acá lo único que podemos hacer ahora es votar ese informe de la Comisión de Presupuesto y proponemos que se vote.-

 

Gracias, señor Presidente.-

c.e.a.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Vamos a dejar en claro algo importante.-

 

Primero que nada, en la construcción de esa obra que no tiene principio de ejecución, tiene que participar el Gobierno Central, lo acaba de leer el Edil Toledo. Y el Gobierno Central, en abril, era el Encuentro Progresista Frente Amplio. Eso lo tenemos que tener claro.-

 

La mitad de la obra la paga el Gobierno Central. No se rían; no estoy criticando a nadie. Estoy diciendo que si vamos a traer temas aquí, tenemos que saber de lo que estamos hablando. Se está hablando de veinte y pico de millones que tendría que pagar la Intendencia y veinte y pico de millones que pagaría el POM.-

 

Entonces, vamos a aclarar, porque estamos mandando para afuera información que no tiene nada que ver. Lo concreto es que esa obra no tiene principio de ejecución. Lo concreto acá es que esa obra no tiene principio de ejecución, está involucrado el Gobierno Departamental actual -si es que quiere hacer la obra- y está involucrado el Gobierno Nacional.-

 

No puedo creer que haya cristalinidad dudosa, porque la cristalinidad dudosa se va a dar a partir de que se inicie, en todo caso. No porque todavía no se inició y no se comparte, porque si no se comparten los montos, me imagino que no se irá a hacer la obra.-

 

Nada más, Presidente. Y mire que si no se hace la obra, nos puede parecer bien o mal, pero no nos corresponde a nosotros definirlo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción de orden de que se vote el informe de Comisión. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El 16, Expediente Nº 467/05: Tribunal de Cuentas remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la contratación en régimen de arrendamiento de obra del Doctor Horacio Casinelli Muñoz, efectuada por la Intendencia Municipal.-

 

El informe de la Comisión de Presupuesto es aceptar las observaciones del Tribunal, dar cuenta al Ejecutivo de esta resolución y archivar las actuaciones, lo firman los señores Ediles Alberto Praino, Eugenio Pimienta, Guillermo Moroy, Jorge Casaretto y María Florencia Beledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Toledo me pide la palabra.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Esta es otra contratación observada por el Tribunal de Cuentas con fecha 1 de junio de 2005. La contratación es de febrero de 2005; se contrata al señor Casinelli Muñoz por la suma de $ 400.000 más IVA, para que en quince días dé un dictamen sobre un problema que hubo en enero, que no sé cuál fue. Capaz que la gente del Partido Nacional lo sabe.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, por favor, señor Edil Sena.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- La Intendencia Municipal contrata a un jurista...

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, vamos a amparar al compañero en el uso de la palabra.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ...porque la Intendencia Municipal...

 

(Interrupciones).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles. Vamos a amparar al señor Edil en el uso de la palabra.-

 

Continúe, señor Edil.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- La Intendencia Municipal contrata al Doctor Casinelli Muñoz por la suma de $ 400.000 para que haga un informe, acá habla de una situación creada en enero de 2005 -ahora me están recordando que es por aquella intimación-, y uno de ellos dice: "Con fecha 3 de febrero el Doctor Casinelli Muñoz acepta la solicitud consultante realizada por el Doctor John Miller, en representación del Intendente Municipal de Maldonado, cotizando sus honorarios en la suma de $ 400.000 más IVA y estimando el plazo de presentación del dictamen en quince días". Eso es lo que dice textualmente el Tribunal de Cuentas.-

 

Lo que no se dice en ninguna parte es que la Intendencia Municipal no tenga abogados para hacer esto; no lo fundamenta en ningún momento.-

 

El gasto está observado por lo dispuesto en los Considerandos II y III, que es fundamentalmente eso, y por la falta de disponibilidad.-

a.f.r.

 

Queríamos hacer solamente esa acotación.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil García. Los que estén por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor Edil García.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Señor Presidente: hemos votado afirmativo porque nuestros compañeros en la Comisión de Presupuesto acompañaban el informe emanado de la Comisión, pero además, porque no nos cabe duda de que una persona tan prestigiosa como el Doctor Casinelli Muñoz, Grado 5 de la Facultad de Derecho, de reconocida trayectoria de militancia en el Encuentro Progresista Frente Amplio, no debe haber realizado ninguna contratación con el Municipio del Partido Nacional que fuera inconveniente, ilegal o algo por el estilo. De ninguna manera creemos que eso haya podido ni siquiera ser soslayado aquí en el Plenario.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 17, Expediente Nº 484/05: Tribunal de Cuentas de la República remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la contratación en régimen de arrendamiento de obra del Contador Gustavo Ibáñez, efectuada por la Intendencia Municipal de Maldonado.-

 

Informe de la Comisión de Presupuesto aceptando las observaciones del Tribunal, dando cuenta al Ejecutivo de esta Resolución y archivándolo sin perjuicio que firman los señores Ediles Praino, Pimienta, Moroy, Casaretto y Fiorela Beledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias, señor Presidente.-

 

En esta observación yo no voy a hacer consideraciones, pero voy a leer algunas que dice el Tribunal de Cuentas. Reitero, "algunas cosas que dice el Tribunal de Cuentas", no yo. ¿Me permite, Presidente?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Están los vistos, los considerandos y los resultandos. El Resultando I dice: "Que este Tribunal, en Sesión del 9 de marzo de 2005, observó el gasto de U$S 6.000 más IVA, proveniente de la mencionada contratación, considerando que el contrato cuenta con principio de ejecución, contraviniendo el carácter preventivo de la intervención de este Cuerpo, según lo dispuesto en el Artículo 211, Literal B, de la Constitución de la República". Cuando fue al Tribunal esto ya estaba hecho.-

 

"Que se contraviene lo dispuesto en el Artículo 15 del TOCAF", porque no había disponibilidad, no tenía la Intendencia en el rubro U$S 6.000 para pagar. "Que el Intendente Municipal, por Resolución Nº 2037 del 05 y con fecha 13 de mayo de 2005 reitera el gasto, expresando que le asiste razón al Tribunal de Cuentas"... Quería leerlo por esto, porque es la primera vez, el día 13 de mayo de 2005, que la Intendencia Municipal de Maldonado le dice al Tribunal de Cuentas que le asiste razón en que las actuaciones cuentan con principio de ejecución. Le dan la razón.-

 

Ahora les voy a leer lo que dijo la Intendencia en ese momento, porque es lindo, esto hay que leerlo. Miren lo que le dice la Intendencia al Tribunal de Cuentas. Esta es la primera vez; leímos un montón de observaciones con principio de ejecución, que la Intendencia nada. Dice la Intendencia:

 

"VISTO: Las observaciones realizadas por las presentes actuaciones por parte del Tribunal de Cuentas de la República.-

 

CONSIDERANDO I: Que el mismo se genera por el contrato de arrendamiento de obras celebrado con el Contador Gustavo Ibáñez, según Resolución Nº 4.249.-

 

CONSIDERANDO II: Que le asiste razón al Tribunal en cuanto expresa que se le remitieron las observaciones con principio de ejecución, lo que corresponde evitar en el futuro ante contrataciones similares".-

 

Esto es del 13 de mayo de 2005. ¿Les suena esa fecha?

 

Y sigue diciendo.-

m.r.-

"ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Artículo 211 de la Constitución Nacional.-

 

El Intendente Municipal de Maldonado RESUELVE: Reitérese el gasto, insértese y pase a la Dirección de Contaduría".-

 

Álvaro Villegas y Luis Eduardo Pereira.-

 

Después tenemos la Resolución de la Junta Departamental aceptando la observación...

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, por la afirmativa del informe de la Comisión...

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 18, Expediente Nº 964/03: Junta Departamental de Florida remite resolución relacionada con políticas de apoyo a la reforestación del monte indígena.-

 

El informe de la Comisión de Medio Ambiente dice:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Que esta Comisión ha tomado conocimiento y comparte en su totalidad la Resolución Nº 73/03 de la Junta Departamental de Florida.-

 

La Comisión de Medio Ambiente, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Brindar el apoyo solicitado por la Junta Departamental de Florida a la referida Resolución. 2) Remitir los presentes obrados al Ejecutivo Comunal a los efectos de que se intensifiquen los controles de ley a leñerías y transportes de leña -leña de monte indígena- dentro del Departamento, exigiendo la presentación de las guías y la documentación correspondiente. 3) Remitir copia de estas actuaciones al Ministerio del Interior para conocimiento de la Guardia Rural Departamental.-

 

Firman los señores Ediles Daniel Fernández, Julio García y Sergio Duclosson.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

Sin haber más expedientes para tratar, muchas gracias a todos y será hasta la próxima sesión.-

 

(Es la hora 23:42 minutos).-

m.g.g.-

 

Sr. Milton Hernández Estévez

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

Reproducción Testimonial

 

Sra. Daniella Pintos

Jefa Sección Corrección