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ACTA Nº 1134.- En la ciudad de Maldonado, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil cinco, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Milton Hernández, Sergio Duclosson, Heber Núñez, Ruben Toledo, Fernando Bolumburu, Favio Alfonso, Luis Huelmo, Marilin Moreira, Eliseo Servetto, Benjamín Saroba, Julio García, Oscar Olmos, José Carro, Fernando García, Alejandro Bonilla y los Suplentes Sres. Anibal Arias, Juan Blanco, Mary Pérez, Alejandro Martínez, Graciela Caitano, Florencia Beledo, Verónica Guerra, Héctor Plada, Oliden Guadalupe, Guillermo Techera, Julio Pintos, Magdalena Saenz de Zumarán, Javier Sena y Guillermo Moroy. Faltan sin aviso los Ediles Marlene Chanquet, Roberto Domínguez, Rodrigo Blas, José Hualde y José L. Real. Preside el Acto el Edil Sr. Milton Hernández, actuando en Secretaría, el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas el Director del Departamento de Comisiones, Sr. Gonzalo Pérez Muro y adscriptos en la misma, los funcionarios administrativos, Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cuarenta y dos minutos, el Sr. Presidente da inicio al acto, sometiendo a consideración del Plenario NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1133, la que resulta aprobada por mayoría (28 votos en 29). Fundamenta su voto negativo la Edila Magdalena Saenz de Zumarán. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra la Edila Florencia Beledo. Tema: A raíz de la imperiosa necesidad de propiciar políticas públicas desde el Estado y el Municipio que permitan facilitar el acceso a la salud, de toda la población, en especial de los sectores más postergados, la citada Edila solicita la creación del Boleto Sanitario Gratuito de Transporte Colectivo de Pasajeros, para aquellos pacientes de nuestro Departamento que necesiten atención en Centros de Salud que no estén ubicados en su lugar de residencia. Luego de profundizar sobra esta iniciativa, requiere que sus palabras sean remitidas a las Autoridades de Salud Pública, Direcciones Municipales de Tránsito y de Promoción Social y Comisiones de Higiene y Salud y Tránsito y Transporte de esta Junta. Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (27 votos). En segundo término hace uso de la palabra el Edil Heber Núñez. Tema: Evalúa desde su punto de vista, el accionar de este Organismo tanto en general como en particular, resaltando la importancia de elevar el marco de respeto entre los pares, no alcanzando a satisfacer las expectativas por él previstas para el funcionamiento de esta Corporación. Posteriormente y en el mismo sentido, reafirma sus raíces comunistas y se concentra en una serie de consideraciones políticas inherentes a su posición. Destinos de sus palabras: Periódicos La Democracia y Carta Popular del Partido Comunista del Uruguay. Ambos destinos resultan aprobados por mayoría (26 votos en 29). En tercer término hace uso de la palabra la Edila María Masoller. Tema: En base a un artículo de prensa que es compartido por varios vecinos de nuestro Departamento, la mencionada Edila denuncia que ha podido comprobar la existencia de tablones levantados y quebrados en la pasarela de madera que circunvala la Península de Punta del Este, asimismo ha constatado que los bancos se encuentran desteñidos y en mal estado, la playa sucia y la presencia de grupos de malvivientes afincados debajo del puente de acceso a la Prefectura Naval. Al finalizar, exhorta a las Autoridades competentes a tomar medidas con respecto a la denuncia en cuestión, en virtud de la proximidad de la temporada estival y del efecto multiplicador que tiene el Turismo en la economía de esta zona. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Higiene), Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este y a la Prefectura Nacional Naval (este último sugerido por el Edil Sergio Servetto). Por mayoría 28 votos en 30 resultan aprobados estos destinos. En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Oliden Guadalupe. Tema: Presenta una denuncia, conjuntamente con el respectivo pedido de informes a la Intendencia Municipal (Dirección de Higiene), sobre el estado de las calles y falta de limpieza en diversas localidades del Departamento, situación ésta que genera entre otros, un considerable riesgo de incendios. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Higiene) y Dirección Departamental de Bomberos. Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (29 votos). En quinto término hace uso de la palabra la Edila Beatriz Jaurena. Tema: Formula una denuncia relativa a la existencia de documentación avalada por el Secretario Municipal de Turismo durante el ejercicio 2004, que autoriza gastos de estadía en el Hotel San Marcos a su entender, por cifras exorbitantes. Al finalizar realiza un pedido de informes al respecto a la Intendencia Municipal (Direcciones de Hacienda y Jurídica). Por su parte el Edil Daniel Fernández agrega como destino los medios de prensa departamentales. Por mayoría (29 votos en 31) resultan aprobados los destinos propuestos. NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL – Edil Julio Pintos. Tema: Se refiere al Proyecto de Reforma Tributaria que el Gobierno ha dispuesto recientemente poner a consideración pública, manifestando estar de acuerdo con los fines que busca el mismo, pero con dudas de que la forma en que está planteado logre los objetivos deseados. Posteriormente realiza un detalle pormenorizado del Proyecto en cuestión, solicitando que sus palabras pasen al Ministerio de Economía y Finanzas, Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras Nacionales Parlamentarias, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, medios de prensa departamentales y Mesa Nacional del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría (este último sugerido por el Edil Daniel Fernández). Por mayoría (28 votos en 30) resultan aprobados los destinos propuestos. Se deja constancia que siendo la hora veintiuna y treinta y cuatro minutos, se retira de Sala la Edila Cecilia Burgueño. 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA - Edil Daniel Ancheta. Tema: Desarrolla su punto de vista contrario al proceder de las Empresas de intermediación de Recursos Humanos que ofrecen personal para realizar tareas de todo tipo en el Departamento, especialmente en la temporada de verano. Posteriormente brinda algunos ejemplos y explica las razones de su oposición a esta gestión y solicita que sus palabras sean remitidas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco de Seguros del Estado, Banco de Previsión Social, Dirección General Impositiva, Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Comisión de Trabajo de esta Junta, Cámara Empresarial de Maldonado, Centro de Hoteles y Restaurantes de Punta del Este (ambos sugeridos por el Edil Alberto Praino), Consejo Departamental de Turismo, Ejecutivo Departamental de Turismo (ambos propuestos por el Edil Nicolás Sosa), Mesa Interpartidaria Departamental (sugerido por el Edil Daniel Fernández), Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este (propuesto por el Edil Guillermo Techera), Asociación de Gastronómicos (sugerido por el Edil Carlos Sineiro) y medios de prensa departamentales (propuesto por la Edila Mary Pérez). Por mayoría (29 votos en 30) resultan aprobados los destinos propuestos. NUMERAL IV) EXPOSICION a cargo del Edil Sr. Rody Madeiro – " Trabajo Infantil". Al finalizar su Exposición el citado Sr. Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a las demás Juntas Departamentales del interior del País, a excepción de Montevideo, Rivera y Maldonado, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Inspección General de Escuelas, Direcciones de Escuelas Públicas y Privadas del Departamento (ambos propuestos por el Edil Guillermo Techera), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e INAU (ambos sugeridos por el Edil Darwin Correa). Por unanimidad (30 votos) resultan aprobados los destinos propuestos. NUMERAL V) EXPOSICION a cargo del Edil Sr. Guillermo Techera – "Situación alarmante de riesgo de incendios en la zona, de cara a la próxima temporada". Al concluir su Exposición el citado Sr. Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, Jefa de Policía, Dirección Nacional de Bomberos, Jefe del Destacamento y medios de prensa departamentales. Por unanimidad (29 votos) resultan aprobados los destinos propuestos. A esta altura y siendo la hora veintiuna y cincuenta y siete minutos, ante solicitud del Edil Jorge Casaretto, por mayoría (27 votos en 29) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reanuda la Sesión a la hora veintidós y doce minutos, con la consideración del NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 11 DE NOVIEMBRE DE 2005. BOLETIN N° 35/05, el que es aprobado por mayoría (22 votos en 25) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 303/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio/2004.(Vuelto Inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 488/1/05.- PRIMER AGRUPACION DE CUNICULTORES DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, el consumo de carne de conejo y la promoción, explotación, fomento y desarrollo de la cunicultura. (Coms. Ganadería Agricultura y Pesca y Legislación, por su orden). EXPTE. Nº 683/05.- CARLOS AGUIAR Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 1538, mna. 1346 de Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 684/05.- HORACIO JOSE CERIZOLA DI MATTEO S/ permiso para regularizar obra en padrón 742, mna. 29 del Balneario Solís. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 685/05.- ASOCIACION DE PINTORES Y ESCULTORES DEL URUGUAY APEU/ ARTISTAS VISUALES S/ se declare de Interés Departamental la Feria de Arte a llevarse a cabo del 17 al 22 de enero de 2006, en Punta del Este. (Coms. Cultura y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 699/05.- CRISTINA MACHADO S/ permiso para regularizar obra en padrón 15227, mna. 1670 de Maldonado. (D. 3739/00).(Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 701/05.-SUSANA PUEYRREDON S/ permiso para regularizar obra en padrón 1141, mna. 85 de El Tesoro.(D.3739/00). (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 702/05.- CHANAR S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 1220, mna. 15 de Piriápolis. (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 359/1/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Javier Sena, sobre ampliación de información, referente puesta en funcionamiento de Paradores Municipales. EXPTE. Nº 680/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Fernando Bolumburu, ref. nuevos asentamientos en Cerro Pelado. EXPTE. Nº 681/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Rody Madeiro, ref. situación de nuevos asentamientos en zona de Cerro Pelado. EXPTE. Nº 682/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Luis Huelmo, ref. situación de los trabajadores de la empresa GODY´S ECOPARK. EXPTE. Nº 703/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Milton Hernández , ref. venta de espacio público situado en el padrón 12110, mna. 311. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 403/04.- COMISION DE VECINOS DEL COMPLEJO BARRIO NORTE, plantean problemas que los afectan. (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 686/05.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ diversa información de la Intendencia Municipal, ref. problemática que afecta a la ciudad de Aigúa. EXPTE. Nº 687/05.- EDILA (s) ELISABETH ARRIETA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. alumbrado público en la ciudad de Maldonado y Punta del Este. EXPTE. Nº 688/05.- EDILA (s) ELISABETH ARRIETA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. funcionamiento del Paseo San Fernando. EXPTE. Nº 689/05.- EDILA (s) ELISABETH ARRIETA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. construcción en el puente ondulante de La Barra. EXPTE. Nº 691/05.- EDIL (s) ADOLFO VARELA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. situación actual de expedientes municipales que se tramitan procedimientos disciplinarios. EXPTE. Nº 692/05.- EDIL (s) ADOLFO VARELA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. situación de expedientes municipales en que se tramitan recursos administrativos, reclamos y peticiones resultantes de la reestructura municipal del 7/7/05. EXPTE. Nº 693/05.- EDIL (s) ADOLFO VARELA S/ diversa información de la Intendencia Municipal. EXPTE. Nº 694/05.- EDIL (s) MIGUEL PLADA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. al servicio 222 de la Jefatura de Policía de Maldonado en la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 455/01.- OFICINA DE NOMENCLATOR MUNICIPAL DEL CUERPO, presenta Proyecto de actualización del Nomenclator de la sub zona Punta del Este. (Inf. Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 385/1/05.- EDIL (s) SR. DANIEL ANCHETA, sus puntualizaciones sobre distintos aspectos vinculados con la seguridad en nuestro Departamento. (Inf. Com. Seguridad Ciudadana). EXPTE. Nº 388/05.- EDIL SR. FAVIO ALFONSO, sus puntualizaciones sobre situación de inseguridad que viven vecinos y usuarios de la Plaza del Vigía de nuestra ciudad. (Inf. Com. Seguridad Ciudadana). EXPTE. Nº 559/05.- CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD EN EL DEPARTAMENTO, desarrolladas en Sesión del 20/9/05. (Inf. Com. Seguridad Ciudadana). EXPTE. Nº 631/05.- EDILA SRA. MARILIN MOREIRA, sus puntualizaciones ref. servicio de agua potable a vecinos del ex Frigorífico San Carlos. (Inf. Com. Tierras). EXPTE. Nº 638/05.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución donando partes de equipos informáticos a la Escuela Técnica de Maldonado. ( Se prestó colaboración). Otros Trámites: EXPTE. Nº 700/05.- SECRETARIO GENERAL SR. NELSON MARTINEZ, su consulta al Asesor Letrado del Cuerpo, ref. gestiones de pedidos de informes presentados en Sala por Ediles Suplentes. (Asesor Letrado). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por la Edila Mary Pérez, donde solicita autorización para elevar a este Cuerpo informe de la Comisión de Deportes del último Congreso Nacional de Ediles, referido a las divisiones formativas de fútbol, sobre el tiempo de permanencia de cada jugador en el campo de juego. Luego de que la citada Edila ampliara sobre el informe en cuestión, requiere que sus palabras pasen a la OFI, Comisión Nacional de Deporte, Intendencia Municipal (Dirección de Deportes), a los organizadores de campeonatos en este categoría, Comisión de Deportes de la Mesa Permanente (propuesto por el Edil Ruben Toledo) y Comisión Nacional de Educación Física (sugerido por el Edil Sergio Servetto). Por unanimidad (28 votos) resultan aprobados todos los destinos. Se toma conocimiento de una nota remitida por la Asociación de Fomento y Turismo Amigos de la Barra (AFTAB), donde comunican los integrantes de su nueva Comisión Directiva. Se da lectura a la Resolución Municipal Nº 4470/2005 emitida el pasado 10 de Noviembre de 2005, donde el Sr. Intendente Municipal remite la integración de las Juntas Locales de Aiguá, Garzón, Pan de Azúcar, Piriápolis y Solís Grande. Al respecto se manifiestan los Ediles Cecilia Burgueño, Darwin Correa y Fernando García, requiriendo este último a la hora veintidós y veintitrés minutos pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, siendo acompañado por mayoría (26 votos en 31). Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y cuarenta minutos, haciendo uso de la palabra el Edil Fernando García, quien adelanta que ante esta comunicación del Sr. Intendente Municipal y de continuar con la intención de conformar las Juntas Locales sin designar los miembros del Partido Nacional, su Partido procederá a la impugnación legal correspondiente. Posteriormente y siendo la hora veintidós y cuarenta y siete minutos, ante solicitud del Edil Daniel Fernández, por unanimidad (31 votos) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reanuda la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y siete minutos y en base a moción presentada por el Edil Gastón Pereira, que es compartida por la Bancada del Partido Nacional, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad, 31 votos), RESUELVE: 1º) Cúrsese oficio al Ejecutivo Comunal, solicitándole se sirva disponer la revocación de la Resolución Municipal Nº 4470/05 de 10/11/05, y mantenerla en suspenso, hasta tanto se conceda la anuencia respectiva, para la designación de la totalidad de los integrantes de las Juntas Locales, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución de la República ( D.T. literal Y, Inc 1º) y la proporcionalidad expresada en el Nral. 8º) del Artículo 35) de la Ley Nº 9515. 2º) Téngase presente y archívese. Fundamenta su voto el Edil Martín Laventure. Se toma conocimiento de la Resolución Municipal Nº 4472/2005, donde el Ejecutivo Comunal a través de su Dirección General de Cultura y en atención a la invitación de la Comunitá di Sant’ Edigio, se adhiere a la Campaña "Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte", declarando el día 30 de Noviembre de cada año como "Jornada por la Vida – Contra la Pena de Muerte". Nota de varios Sres. Ediles de los Partidos Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría y Nacional, en la que ponen en conocimiento del Cuerpo que el próximo 20 de los corrientes y en oportunidad de la celebración de los 115 años de la fundación del Pueblo Obrero de Piriápolis, se realizará una jornada de actividades y recaudación para la mejora de los servicios comunitarios, por tal motivo realizan una invitación extensiva a los demás Sres. Ediles y Autoridades Municipales. Se toma conocimiento de una nota remitida por la Asociación Civil Comisión Fomento de los Barrios Lavagna y Abásolo de la ciudad de San Carlos, donde comunican que el próximo 24 de los corrientes a la hora 21 en las instalaciones del Club Oriental de esa ciudad, se procederá a la presentación oficial del Proyecto Molino Lavagna 2010. Nota del Edil Carlos Etcheverry, en la que solicita la Declaratoria de Interés Departamental de la Vuelta Ciclista CODECAM Maldonado Uruguay, que se disputará en nuestro Departamento, del 8 al 11 de Diciembre del presente año. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos), RESUELVE: Pasen a estudio de las Comisiones de Deporte y Juventud y de Legislación, por su orden. Nota de varios Sres. Ediles del Partido Nacional, donde requieren diversa información sobre la designación del Sr. Eduardo Corletto como representante de la Intendencia Municipal integrando una delegación de alto nivel a la misión multisectorial uruguaya en Santa Cruz de Tenerife (islas Canarias, España), actividad desarrollada entre el 14 y el 18 del corriente mes. Este pedido de informes es aprobado por mayoría (28 votos en 30). Seguidamente el Edil Pablo Lotito reitera un pedido de informes que realizara el pasado 11 de Octubre, requiriendo diversa información de las Direcciones Municipales de Obras e Higiene, temperamento que es compartido por mayoría (27 votos en 29). A continuación el Edil Nelson Balladares tomando como ejemplo la Dirección Mpal. de Recursos Humanos y el Directorio de ANTEL y basado en principios legales, expresa su disconformidad ante los topes de edad que se fijan para contratar personal, manifestando su posición contraria a la discriminación por edad para ingresar al sistema laboral. Destinos de sus palabras: Dirección Mpal. de Recursos Humanos, Directorio de ANTEL y medios de prensa departamentales. Estos destinos son aprobados por mayoría (25 votos en 29). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Fernando García, Adolfo Varela, Sergio Servetto, José Carro y Nelson Balladares. y su voto negativo el Edil Sr. Daniel Fernández. En este momento, el Edil Sr. Sergio Servetto solicita prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por el espacio de una hora más, no siendo acompañado por el Cuerpo (14 votos en 30). Posteriormente el Edil Sr. Sergio Duclosson solicita prorrogar la Sesión por media hora más, siendo acompañado por mayoría (25 votos en 30). A continuación el Edil Guillermo Techera en su calidad de integrante de la Comisión de Derechos Humanos, da lectura a una nota remitida por dicha Comisión, en apoyo a la libre expresión de las Radios Comunitarias, requiriendo en tal sentido de las Autoridades Competentes, una reglamentación para la construcción y colocación de antenas radiales y de telefonía celular en el Departamento y de la Intendencia Municipal, que no se otorguen más permisos de instalación de antenas hasta que no se reglamente la construcción de las mismas y detener las que hayan comenzado. Esta solicitud es aprobada por mayoría (24 votos en 28). Seguidamente el Edil Carlos Etcheverry, en primer término, en nombre de la Comisión de Cultura del Cuerpo informa que visitó, junto con otros señores Ediles, una Exposición representativa de los lugares típicos de Maldonado realizada en el Colegio Maldonado, solicitando al Cuerpo la autorización para que la misma sea exhibida en esta Junta Departamental, encomendando a la Mesa la tarea de la respectiva coordinación. Con el mismo fin requiere que este planteamiento pase a la Dirección Mpal. de Cultura. Por unanimidad (27 votos) es aprobada esta iniciativa. En segundo término, el mismo Sr. Edil insiste en su planteamiento referente a la cartelería ofensiva al Gobierno, que luce en la puerta de la Bancada del Partido Nacional, agregando que el referido planteamiento pase a estudio de la Comisión de Reglamento. Al respecto se manifiestan los Ediles Gastón Pereira y Martín Laventure, quien agrega como destino la Comisión de Derechos Humanos. Ambos destinos resultan aprobados por mayoría (26 votos en 28). De inmediato, el Edil Sergio Duclosson expresa los mayores éxitos para la Selección Uruguaya de Fútbol, que en el día de mañana enfrentará a la Selección de Australia. Asimismo informa que en la fecha, se celebra el cumpleaños de la compañera Edila Magdalena Saenz de Zumarán, expresando sus felicitaciones en tal sentido. Acto seguido, el Edil Alejandro Bonilla solicita del Ejecutivo Comunal copia del Expte. Mpal. Nº 6639/3/93 (gestión de una Escuela Pública en Playa Grande), lo que es compartido por mayoría (27 votos en 29). Seguidamente el Edil Adolfo Varela, luego de expresar sus motivos, solicita información a la Intendencia Municipal (Direcciones de Higiene y Obras), referente al trabajo de movimiento de arena, que esta realizando maquinaria contratada en la zona de la Pda. 1 de La Brava. Esta gestión es aprobada por mayoría (28 votos en 29). De inmediato, la Edila Beatriz Jaurena requiere que el trabajo realizado por la Historiadora Maruja Díaz de Guerra sobre el Nomenclator del Departamento, que fuera presentado oportunamente por la Edila Rosa Piazzoli (Expte. Nº 887/03), pase a estudio de la Comisión de Nomenclatura, lo que es aprobado por unanimidad (29 votos). Posteriormente, el Edil Martín Laventure en base a un hecho que ha tomado estado público referente a la ocupación ilegal de una vivienda particular ubicada en Calles 18 y 28 de Punta del Este, requiere de la Intendencia Municipal (Direcciones de Higiene y Jurídica) se busquen en forma urgente los caminos de solución a esta problemática. Este trámite es aprobado por mayoría (24 votos en 28). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Darwin Correa. Seguidamente el Edil Sergio Servetto destacando la importancia turística de la zona de Las Grutas en Punta Ballena, solicita la intervención de la Intendencia Municipal para recuperar el estado natural de las mismas y sus inmediaciones. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Comisión de Medio Ambiente de esta Junta y Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (25 votos en 27). De inmediato, el Edil Fernando García denuncia y solicita la información pertinente de la Intendencia Municipal, sobre el uso de maquinaria y vehículos municipales en un predio privado, presentando las pruebas fotográficas inherentes. Luego de que se manifestaran los Ediles Ruben Toledo y Lourdes Ontaneda, por unanimidad (30 votos) resulta aprobada esta solicitud de información. Fundamenta su voto el Edil Fernando García. ASUNTOS VARIOS. Cuestión de Fueros, planteada por el Edil Sr. Gastón Pereira. Continuando con la consideración de este asunto, por Secretaría se da lectura a una MOCION presentada por varios Sres. Ediles del Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, la que es aprobada por unanimidad (30 votos) y a continuación de transcribe: "Hacer lugar a la Cuestión de Fueros planteada, por el Sr. Edil Gastón Pereira y declarar que: como integrantes de este Cuerpo no vamos a permitir que se lesione a ninguno de sus miembros o se trate de influir sobre sus decisiones". Fundamentan su voto los Ediles Guillermo Moroy, Gastón Pereira, Eliseo Servetto, Martín Laventure, Carlos Sineiro y Ruben Toledo. EXPEDIENTE Nº 609/05: UNREY S.A. S/ permiso para ampliar y reformar obra en padrón Nº 8288, manzana Nº 387 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 8288 – Manzana Nº 387 de Maldonado) en los términos propuestos en autos, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 620/05: ALFREDO HERNANDEZ CRUZ Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 657, manzana Nº 130 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 657 – Manzana Nº 130 de Maldonado), en los términos propuestos en autos, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 621/05: MARIO RETI S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 68, manzana Nº 6 de Punta Ballena. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 68 – Manzana Nº 6 de Punta Ballena) en los términos propuestos en autos, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) Las aberturas ubicadas a menos de tres (3) metros de la medianera, deberán guardar carácter de precario y revocable y eliminarse ante cualquier reclamo del vecino. 4º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 160/05: COOPERATIVA JARDINES DEL ESTE, propone nombres para calles sin denominación. Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: 1º) Desígnase en toda su extensión, la vía de tránsito que va desde continuación Avenida Aiguá (hacia el Norte) , de la ciudad de Maldonado, con el nombre "Los Crisantemos", según la forma propuesta en plano que luce Fs. 2 de estas actuaciones. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 587/05: permiso para fraccionar padrón Nº 13.145, manzana Nº 1496 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase el fraccionamiento del inmueble empadronado con el Nº 13.145 de la manzana Nº 1496 de Maldonado, según la forma propuesta en Plano del Ing. Agrim. Rafael Roda, que luce a Fs. 1 de estas actuaciones. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 447/05: CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Dr. Federico Casaretto, referente al centro de atención materno – infantil y salud del adolescente en la Regional Este del Ministerio de Salud Pública. Visto lo informado por la Comisión de Higiene y Salud, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: 1º) Remítase copia de estas actuaciones al Ministerio de Salud Pública y al Banco de Previsión Social, a efectos de que estudien lo manifestado por el Representante Nacional, Dr. Federico Casaretto. 2º) Comuníquese al antedicho Representante la gestión realizada por la Comisión de Higiene y Salud del Cuerpo, refrendada por la presente Resolución. Cumplido, archívese. EXPEDIENTE Nº 479/03: OFICINA DE NOMENCLATOR DEL CUERPO, eleva resultado final del trabajo realizado sobre la Sub – Zona Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de las distintas vías de tránsito y convalídase las designaciones de las mismas en la zona de Punta del Este, tal como se registran en estas actuaciones. 2º) Remítanse estos antecedentes a la Intendencia Municipal a los efectos de la oficialización de la Planimetría actualizada que remite la Oficina del Nomenclator de la Junta Departamental. Seguidamente, el Edil Guillermo Moroy requiere que los Expedientes que figuran desde el Numeral 9º) al 15º) inclusive, por tratarse de asuntos del mismo tenor y contener informes unánimes, sean votados en conjunto. Este criterio es aprobado por unanimidad (24 votos). Luego de que por Secretaría se diera lectura a los informes recaídos en cada uno de los expedientes antedichos, los mismos resultan aprobados en su totalidad por unanimidad (24 votos), recayendo en cada uno de los siguientes Expedientes Nos. 270/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución ratificando observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la IMM, referente a reiteración de gastos efectuados por la Comuna en el mes de marzo de 2005; 340/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la IMM, referente gastos realizados por dicha Comuna, durante los meses de enero a junio/05, así como los Ejercicios 2003 y 2004; 465/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la IMM, por gastos efectuados en el mes de mayo de 2005, sin disponibilidad presupuestal; 466/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Cra. Delegada en la IMM, por gastos efectuados en el mes de junio de 2005, sin disponibilidad presupuestal y 634/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución ratificando las observaciones realizadas por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal, referente a gastos realizados por dicha Comuna, durante el mes de julio de 2005, la siguiente RESOLUCION: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República, dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Sobre los Expedientes Nos. 405/05: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del 7 al 31 de julio de 2005, por ausencia de documentación y por no existir asignación presupuestal y 489/05: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA EN LA CORPORACIÓN, remite listado de gastos observados del mes de agosto de 2005, por ausencia de documentación y sin disponibilidad de rubro, recae en cada uno de ellos, la siguiente resolución: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. En este momento, por unanimidad (24 votos) y ante solicitud del Edil Alejandro Martínez se aprueba el trámite urgente para todos los asuntos tratados en la noche de hoy. Siendo la hora cero y veinte minutos del día 16 de los corrientes y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presiente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia, la presente que se firma en el lugar Ut Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles Sres. Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Marilín Moreira, Gastón Pereira, Heber Núñez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu y los Suplentes Sres. Juan Blanco, Walter Olivera, Mary Pérez, Anibal Arias, José Rodríguez, Daniel De Santis, Rita De Santis, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Caitano, Graciela Ferrari, Ana Quijano, Walter Urrutia, Pablo Quiroga, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Verónica Guerra, Lilia Muniz, Florencia Beledo, Daniel Ancheta, Aquiles Gómez, Alberto Praino, Beatriz Jaurena y Rosa Piazzoli. En el Partido Nacional, los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, José Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamín Saroba, Fernando García y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Magdalena Antía, Wenceslao Séré, Marcelo Pereira, Guillermo Techera, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Pablo Lotito, Francisco Salazar, Javier Sena, Adolfo Varela, Carlos Sineiro, Elizabeth Arrieta, Julio Pintos, María Masoller, Nario Palomino y Cecilia Burgueño.-

 

Sr. Milton Hernández Estévez

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General