juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 8 de Abril de 2008

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

Sesión Ordinaria

8 de abril de 2008

 

SUMARIO

 

Aprobación de los Diarios de Sesión Nos. 34 y 35.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

Edil Eliseo Servetto:  Notas de agradecimiento, felicitación y de reiteración de pedidos de informe a diversas Direcciones de la Intendencia Municipal.-

 

Edil Gustavo Pereira:  Deterioro  de  la infraestructura  turística del  Departamento, varios proyectos sobre turismo  y  concreción  de  un  centro de  convenciones y eventos  para Maldonado.-

 

Edila Ana Quijano:   Inquietudes y necesidades relacionados con Zona Oeste del Departamento.-

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Encuentro Progresista, Frente Amplio, Nueva Mayoría - Edil Manuel Melo:  Construcción de la Casa sede para el Centro Cultural Teatro de la Mancha.-

 

Partido Nacional - Edil José Carro:  Su  análisis  sobre  la situación  que atraviesan  los Hospitales de Maldonado y San Carlos.-

 

 

EXPOSICIONES

 

Edila Graciela Ferrari:  "La multinacional industria  tabacalera, su  mortífero producto y la mujer fumadora, un doble riesgo".-

 

Edil Julio García:  "San Carlos, cómo recibe el 2008".-

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

Aprobación del Boletín Nº 05/08.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

 

Comisión de Asuntos Internos Inclusión del Expediente Nº163/08 al Orden del Día de la            fecha.-

           

Edil Darwin Correa:    Vandalismo en Escuela Nº 3  de San Carlos,  su solicitud de colaboración por parte de esta Junta con dicho centro de estudios.-

 

Edila Rosa Piazzoli:   Breve informe sobre su  participación en la Mesa de Agro de la Sociedad de Fomento Rural de Maldonado.-

 

Edil Jorge Céspedes:  Su solicitud de información sobre suspensión durante el término de sesenta días de la vigencia del Decreto Nº 3.831/07.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

Tratamiento de los informes de  Comisión  de los Expedientes   Nos. 148/08, 164/08,            163/08,  5/08,  6/08, 8/08, 29/08, 31/08,  32/08,  79/08, 82/08, 315/07,   4/08,   991/07  y        480/2/08.-

            (c.e.a.).-          

 

 

 

 

 

 

 

ORDEN  DEL  DÍA

 

   I) DIARIOS  DE SESIONES  Nos. 34 y 35.-

  II) MEDIA HORA PREVIA.-

  III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

                  1º) PARTIDO EP.FA.NM.(5')

                  2º) PARTIDO NACIONAL (5')

 IV) EXPOSICIÓN  de  la   Edila   Sra.  Graciela  Ferrari  –  "La multinacional

      Industria  tabacalera,  su  mortífero  producto  y la mujer fumadora, un

      doble riesgo".- 

  V) EXPOSICIÓN del   Edil   Sr.  Julio García  –  "San  Carlos,  como recibe el

     2008".-

 VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA  MESA – Boletín Nº 05/08.-

VII) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTE Nº 148/08: EDIL SR. RUBEN TOLEDO S/ la conformación de una Comisión Preinvestigadora, a efectos de analizar denuncia realizada en Sesión del 25/3/08, por el Edil (s) Sr. Darwin Correa, relativa al Expediente Nº 042/08. (Informado en Mayoría y Minoría).-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 164/08: EDIL SR. FERNANDO GARCÍA S/ la conformación de una Comisión Preinvestigadora, referente supuestas irregularidades en el proceso licitatorio del evento "Punta Rock".-

 

3.- EXPEDIENTE Nº 5/08: LUIS ALBERTO ALTEZ S/ permiso para regularizar obra  en padrón Nº 6362, manzana Nº 345 de San Carlos. Q. Esp.  3/5 de votos.-

 

4.- EXPEDIENTE Nº 6/08: IOLANDA ALMEIDA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 6302, manzana Nº 395 de San Carlos. Q. Esp.  3/5 de votos.-

 

5.- EXPEDIENTE Nº 8/08: RUBEN RODRÍGUEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 17745, manzana Nº 1885 de Maldonado. Q. Esp.  3/5 de votos.-

 

6.- EXPEDIENTE Nº 29/08: ARTIGAS RODRÍGUEZ S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 833, manzana Nº 30 de Balneario Santa Mónica. Q. Esp.  3/5 de votos.-

 

7.- EXPEDIENTE Nº 31/08: GARY SOSA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 17998, manzana Nº 1899 de Maldonado. Q. Esp.  3/5 de votos.-

 

8.- EXPEDIENTE Nº 32/08: YURICH CANALES SKOKO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 17648, manzana Nº 1884 de Maldonado. Q. Esp.  3/5 de votos.-

 

9.- EXPEDIENTE Nº 79/08: MIGUEL ANGEL SERRÓN GUERRA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4633, manzana Nº 1107 de Maldonado. Q. Esp.  3/5 de votos.-

 

10.- EXPEDIENTE Nº 82/08: ROSARIO REGALATTI S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 9686, manzana Nº 70 de Maldonado. Q. Esp.  3/5 de votos.-

 

11.- EXPEDIENTE Nº 315/07: INTENDENCIA MUNICIPAL remite a solicitud de la Comisión de Obras Públicas, gestión de ALEXIA LOSADA Y OTROS, sobre regularización en padrón Nº 9048, manzana Nº 1275 de Maldonado. Q. Esp.  3/5 de votos.-

 

12.- EXPEDIENTE Nº 4/08: USBELSO MACHÍN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 4653, manzana Nº 22 de Piriápolis. (D. 3739/00) Q. Esp.  3/5 de votos.-

 

13.- EXPEDIENTE Nº 991/07: EDIL (S) GUILLERMO TECHERA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades que desarrolla la Fundación Tenis en nuestra ciudad.-

 

14.- EXPEDIENTE Nº 480/2/08: INFORME DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTO, planteando modificación de la Reglamentación de Telefonía Celular.-

 

 

 

 

 

DIARIO DE SESIÓN N° 36.- En Maldonado, siendo la hora 21:03 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 8 de abril de 2008.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Gastón Pereira Esqueff, Fernando Velázquez, Milton Hernández, Rosa Piazzoli, Marilín Moreira, Hebert Núñez, Fernando Bolumburu, Enrique González, Favio Alfonso, Alejandro Martínez, Julio García, Gustavo Pereira, Cecilia Burgueño, José Carro y los Ediles suplentes Lilia Muniz, Wilson Laureiro, Ana Quijano, Graciela Caitano, Isabel Pereira, Elisabeth Arrieta, Guillermo Techera, Wenceslao Séré, Guillermo Moroy y Oscar Meneses. Con licencia anual: Nicolás Sosa y José L. Real. Ediles inasistentes: Ruben Toledo, Oscar Olmos, José Hualde y Alejandro Bonilla. Preside el acto: Gastón Pereira Esqueff. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró (Director de Dirección Legislativa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos en número, así que vamos a dar inicio a la Sesión.-

                Está a consideración el NUMERAL I) DIARIOS de SESIÓN Nos. 34 y 35.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se voten.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten, solicitan varios Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo por favor.-

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-

A esta altura, ingresa la Edila Gladys Scarponi.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Presidente, moción de orden…

SEÑOR PRESIDENTE.- Diga, señor Edil.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Cuarto intermedio de quince minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quince minutos de cuarto intermedio solicita el señor Edil...

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Perdón, de diez si les parece mucho.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Le votamos quince.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos con problemas de audio o de voz.-

                ¿Diez o quince?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Diez, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Diez. Los que estén por la afirmativa que levanten la mano para decir si están de acuerdo con los diez minutos de cuarto intermedio.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

                Cuarto intermedio de diez minutos.-

Siendo la hora 21:04 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:16 minutos, reasumiendo la Presidencia, su titular, Edil Gastón Pereira Esqueff, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares Fernando Velázquez, Milton Hernández, Sergio Duclosson, Hebert Núñez, Enrique González, Alejandro Martínez, Daniel Fernández, Marlene Chanquet, Rosa Piazzoli, Fernando Bolumburu, Favio Alfonso, Fernando García, Eliseo Servetto, Jorge Casaretto, Gustavo Pereira  y de los Ediles suplentes Rafael Barla, Lilia Muniz, Rody Madeiro, Wilson Laureiro, Jorge Céspedes, Coralio Darriulat, Wenceslao Séré, Guillermo Moroy y Javier Sena.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la Sesión. NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra -y tenemos poco audio, cero audio- el Edil Eliseo Servetto.-

SEÑOR SERVETTO.- Buenas noches, señor Presidente. En primer lugar, al hacer uso del tiempo que el Reglamento me concede, le pido al Cuerpo me acompañe para enviar una nota a la Dirección de Obras, agradeciendo el estar dando cumplimiento a la solicitud hecha hace algunos meses por quien les habla, referente al entubado de las cunetas de desagüe de las calles Las Violetas y Bulevar Artigas.-

                En segundo lugar, hace algunos meses, cuando hice esa solicitud, hice otra referente a la señalización que se necesitaría en las calles 3 de Febrero y Alférez Cámpora, que es el acceso al Liceo 4, a la Escuela 94 y al CERP. Es una calle que tiene muchísimo tránsito y, a las horas de salida y entrada de los alumnos, es impresionante el movimiento que hay de gente. Sería bueno que se tomara en cuenta esto y no se esperara a tener un accidente grave, donde tendría cada uno que hacer uso de la responsabilidad que le va a competir al no haber tomado en cuenta estas cosas.-

                También quiero hacer llegar una felicitación a los apicultores del Departamento que hacen uso de la sala de extracción de miel por la reciente inauguración de los arreglos realizados tanto en herramientas como en agua potable y edilicias; más aún cuando, al hacer el pedido, hace un tiempo, de la reparación que necesitaba pues estaba bastante destrozada. Me informaron que estaba mal informado, que estaba en perfectas condiciones. No sé si estaba tan en perfectas condiciones, porque se hizo este gasto y la repararon, que quedó bastante bien.-

                En otro orden de cosas, quiero reiterar un pedido de informes que hice hace algunos meses, referente al Parador de Montoya. No se me ha contestado y quería hacerle llegar… le voy a hacer llegar el pedido de informes.-

                Después me voy a referir a algo que no es nuevo en este ámbito, porque ya ha sido tratado por el Cuerpo anteriormente mediante una nota del día 14/12/2004, presentada por la entonces Edila Mary Araújo, hoy Directora de la Intendencia.-

                Con la señora Araújo yo hablé personalmente sobre este tema y me dijo que se iba a ocupar, pero ya hace como tres meses y no ha habido nada. Sé que no le corresponde al Área de ella, es otro lugar. Pero como ella había hecho esto, había hecho esta gestión, yo quise -por intermedio de ella- ver si podía llegar a donde correspondiera.- (g.t.)

                La gestión de la señora Araújo fue aprobada por unanimidad, 18 votos. La misma refería al tema de la situación de los funcionarios que trabajan en el Campus de Maldonado como foguistas, y aún no ha sido reconocida su especialidad en dicha tarea.-

El mencionado trabajo requiere de una preparación y estudio en cuanto a lo que se refiere a generación de calor mediante calderas. En el Campus se atiende a varios centenares de personas que hacen uso de la piscina. Es por esto que, al igual que quien expuso anteriormente el tema, solicito al señor Intendente que se regularice lo antes posible la situación de estos funcionarios, a los que actualmente, para ser justos, les correspondería -según tengo entendido- el Grado 9-E. Además quisiera hacer extensiva esta solicitud para todos aquellos que desempeñan igual tarea en todas las piscinas municipales del Departamento.-

                Quiero que estas palabras pasen al Intendente, a la Dirección de Recursos Humanos, a ADEOM, a la Comisión de Trabajo de la Junta Departamental y a la señora Directora de Higiene, Mary Araújo, que me corresponde pedir que lleguen a ella, por gentileza, al haber sido quien inició este expediente.-

                La nota de la señora Araújo decía:

                "Tomamos conocimiento, visto el reclamo de los funcionarios municipales 'operadores y generadores de vapor' -comúnmente llamados foguistas del Campus Municipal. Dichos funcionarios son cuatro y están amparados por el Estatuto del Funcionario, en su Artículo 10, que establece la categoría especializada, integrada por funcionarios que desempeñan cargos que requieran una capacidad especial reconocida por la Universidad, UTU o instituciones afines habilitadas.-

                Estos funcionarios tienen, además, carnés de foguistas expedidos por el LATU. Cobran como obreros, se encargan del mantenimiento de todo el sistema de calderas, trabajan en turnos de ocho horas y media -cuando deberían hacerlo en seis y media- y, además, realizan un trabajo que atiende"...

(Aviso de tiempo).-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien; pasamos a votarla, entonces. Los que estén de acuerdo, que levanten la mano, por favor.-

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

                Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR SERVETTO.- ..."que atiende entre dos y tres mil personas diariamente.-

Además de un trabajo especializado es un trabajo insalubre, puesto que trabajan con elementos de combustión -fueloil- y con productos químicos. Llevan cuatro años reclamando..." -hoy serían siete- "...un reconocimiento, a través de la categorización correcta de su trabajo, lo que implicaría mayor remuneración y otros derechos, como jubilación con menos años de trabajo.-

                Esta reivindicación debería hacerse extensiva...", así como lo dije yo.-

                Tengo documentación y si la Comisión de Trabajo va a tratar esto y la necesita, estoy a las órdenes para concurrir, cuando me citen, con todos los antecedentes y todas las gestiones que hicieron los funcionarios, a los cuales no se les ha reconocido; las han hecho frente al Intendente, frente al Director de Recursos Humanos, por intermedio de ADEOM..., y siempre han hecho oídos sordos a todas estas cosas.-

                Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De estas últimas palabras, ¿cuál sería el destino?

SEÑOR SERVETTO.- ¿Cómo?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuál sería el destino que les daríamos a sus últimas palabras?

SEÑOR SERVETTO.- ¿Esta última...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, a la última parte.-

SEÑOR SERVETTO.- No, la última no tiene... Esto era complementando lo que dije, para ilustrar al Cuerpo sobre lo que había dicho mi antecesora, la señora Mary Araújo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para informar al Cuerpo...

SEÑOR SERVETTO.- Para informar al Cuerpo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

                Sí, señor Edil.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Como integrante de la Comisión de Trabajo, quería decirle al señor Edil que nos reunimos los miércoles 19:30 y que puede ir por ahí mañana, si quiere, y hacernos entrega de esos documentos que él dice; lo vamos a conversar con los compañeros de ADEOM también.-

La Comisión de Trabajo está totalmente a la orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno...

                Vino con todo hoy, Servetto. Tenemos como cinco cosas... Van todas para el Municipio. Votamos genéricamente... Hay una que es una reiteración, que es un derecho del señor Edil... ¿Quiere separar? ¿Desglosar?

SEÑORA CHANQUET.- Eso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos uno por uno, entonces.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Como no está sentado el Edil Rodríguez, vamos a pedir desglose nosotros.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.-

SEÑOR SERVETTO.- A la Intendencia y a la Dirección de Tránsito.-

SEÑORA CHANQUET.- Ese es uno.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, pero vamos por partes. El primero...

SEÑORA SECRETARIA.- El primero es el agradecimiento a...

SEÑOR PRESIDENTE.- Porque se habían puesto algunas obras en ejecución de las que había solicitado el señor Edil.- (a.g.b.)

                Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

Durante el desarrollo de estos temas, se retiraron los Ediles Javier Sena, Milton Hernández, Wilson Laureiro, Enrique González e ingresaron los Ediles Roberto Domínguez y Manuel Melo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bolumburu tenía una aclaración.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Sí, quería pedir, porque no había entendido bien si había dicho cuatro o siete años, que eran de la reclamación de los foguistas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Siete, creo que dijo siete; si no me equivoco.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Porque primero cuatro y después siete...

SEÑOR SERVETTO.- Si iban cuatro cuando... la señora Araújo hizo el pedido, más tres más, van siete...

SEÑOR PRESIDENTE.- En cualquier caso son más de dos y medio.-

El segundo tema...

SEÑORA SECRETARIA.- El segundo es una reiteración del planteamiento que hizo sobre la señalización de 3 de Febrero, frente a la escuela, al liceo y al CERP.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Están de acuerdo los señores Ediles en votar eso? También es un pase al Municipio.-

                Los que estén por la afirmativa, por favor...

SE VOTA: 19 en 22, afirmativo.-

Entre la última votación registrada y la recaída en el presente tema, se retiró el Edil Favio Alfonso.-

SEÑORA SECRETARIA.- El tercero es la felicitación a los apicultores por la reciente inauguración de la sala de extracción de miel.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está claro? Pasamos a votar...

SEÑOR BOLUMBURU.- ¿Son los apicultores de Pan de Azúcar? ¿La central que está  Pan de Azúcar es?

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay varias. No sé si Servetto puede precisar, concretamente, dónde está ubicada la central de apicultura de la que estaba hablando.-

SEÑOR SERVETTO.- ¿De apicultora?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR SERVETTO.- Está allí en las parcelas del Frigorífico...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿La que está en San Carlos?

SEÑOR SERVETTO.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahí en la 9, en la Ruta 9 vieja...

SEÑOR SERVETTO.- Sí, en la 9.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está claro, Bolumburu?

                Pasamos a votar entonces. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

En medio de la última votación y la registrada en el asunto en cuestión, se retiró el Edil Sergio Duclosson e ingresaron los Ediles Favio Alfonso y Ana Quijano.-

SEÑORA SECRETARIA.- Otra reiteración de un pedido de informes sobre el parador Montoya.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso es un derecho del señor Edil: la reiteración sobre la construcción de un parador en Montoya.-

                Los señores Ediles que estén por la afirmativa que levanten la mano, por favor.-

SE VOTA: 19 en 23, afirmativo.-

En base a esta última votación, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes a que se hace referencia en estas actuaciones, gestionado oportunamente por Expediente de la Junta Departamental Nº 994/07. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

SEÑORA SECRETARIA.- El último es el tema sobre los funcionarios...

SEÑOR PRESIDENTE.- El último ya se puso en conocimiento a la Junta, a través de sus palabras. No precisa que se vote.-

                Tiene la palabra el señor Edil  Gustavo Pereira.-

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Gracias, señor Presidente.-

                Desde que comencé mi actividad como Legislador Departamental, mi objetivo principal y mi actividad básica en esta Junta, ha sido la dedicación al turismo. Es así que en mis intervenciones, planteé distintos temas que se vinculan directa o indirectamente a esta temática.-

(Murmullos).-

 En ese sentido, traje aquí mi preocupación por el deterioro de la infraestructura turística de Punta del Este y el resto de los balnearios del Departamento; la inquietud sobre concretar un Centro de convenciones y eventos para Maldonado. Y elevamos, en esta misma temática, múltiples pedidos de informes al Intendente Municipal...

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- ...y a  las demás reparticiones del Municipio.-

Pero hoy quiero dar un paso más allá y comenzar a trabajar en un Plan que ponga a Maldonado como uno de los destinos internacionales del siglo XXI; un plan que, como tal, debe trascender el actual Período de Gobierno y debe verse como una verdadera política de Estado.-

Las ciudades o los lugares, como la vida de las personas, tienen puntos de inflexión. Maldonado - Punta del Este tuvo el suyo cuando la llegada del ferrocarril en los '30, me parece que otro punto de inflexión en la zona turística fue cuando se fundó el Cantegril -el Country- y el Barrio San Rafael. Y el último punto de inflexión importante del siglo pasado fue con el Hotel Conrad, la doble vía a Punta del Este y el Aeropuerto Internacional de Punta del Este.-

En ese sentido, hoy, entrados en el siglo XXI, debemos crear políticas que trasciendan los diferentes Períodos y vayan a una verdadera política de Estado en cuanto al tema turístico.-

Se requerirá mucho esfuerzo y unión de ideas. Por nuestra parte ya estamos trabajando junto con los integrantes y técnicos del Instituto Wilson Ferreira. (j.k).-

Es así que establecimos varias líneas de trabajo, que iremos exponiendo a lo largo de este año.-

                La visión del Departamento que queremos es un Maldonado verde, un Departamento amigable con el medio ambiente, con la ecología, y de esta forma lograr no sólo mejorar la calidad de vida de quienes residimos aquí sino agregar otro valor  a nuestro producto turístico.-

                Debemos evolucionar hacia las políticas de sustentabilidad que hoy en día se aplican en diferentes ciudades del mundo, y que apuntan hacia la responsabilidad ecológica, las buenas prácticas ambientales y la no agresividad  hacia el entorno.-

                Afortunadamente nuestro país ya está dando, tal vez de una forma más lenta -pero creo que es un poco nuestra idiosincrasia-, los primeros pasos. Ejemplo de esto es el tema de ayer, que llegaron los primeros generadores eólicos que se instalarán, justamente, acá en Maldonado. Pensamos que en ese camino ha de ir Maldonado. Pero además, y si lo miramos desde el punto de vista del producto turístico, los beneficios de adoptar estas políticas también se traducen en el mundo de los beneficios.-

                Año tras año miles  de turistas eligen para sus vacaciones destinos que figuran en las guías mundiales como amigables con el entorno y el medio ambiente. Las playas bandera azul y los establecimientos turísticos llave verde son sólo dos ejemplos de certificaciones que se otorgan en el ámbito mundial y muchas veces nuestros visitantes, nuestros clientes, eligen en base a estas certificaciones. Estamos en un mundo competitivo y Maldonado compite mundialmente por esos visitantes. A veces no nos damos mucha cuenta de eso, pero cuando tenemos a alguien que quiere invertir en nuestra zona, de repente estamos compitiendo con lugares tan lejanos como Dubai o como Cartagena de Indias en Colombia. El mundo  se ha ampliado y debemos integrar Maldonado al siglo XXI.-

                También la visión de este Maldonado amigable y del siglo XXI  pasa por sus diferentes pueblos...

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le prorrogue el tiempo, solicitan varios Ediles. Los que estén de acuerdo, por favor, que lo manifiesten.-

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Gracias, señor Presidente.-

                Decía que la visión de este Maldonado amigable y del siglo XXI pasa también por sus diferentes pueblos, ciudades y balnearios, cada uno con su personalidad, su gastronomía, su arquitectura y características propias; lugares como José Ignacio, diferentes de Garzón o de Pueblo Edén, cada uno con su propia personalidad. Es a eso, respetando las normas medioambientales, a lo que debemos apuntar.-

Debemos maximizar las fortalezas y reforzar las debilidades. Por ejemplo, que cada lugar tenga su cartelería acorde a la zona y que sean los propios vecinos, junto al Municipio y las organizaciones, quienes participen en las decisiones.-

En este sentido, estamos trabajando en la erradicación de otro tipo de polución, la visual, y estamos profundizando en una nueva reglamentación en cuanto a cartelería. La idea apunta a evitar el popurrí de carteles que vemos hoy en nuestras calles y la sobreexplotación de la publicidad en total detrimento de la belleza del lugar. El objetivo, justamente, es cuidar lo que nos ha dado la naturaleza. Cuidando esta belleza, la belleza de la costa, por ejemplo, pensamos que sería posible eliminar todos los cableados y columnas que obstruyen los paisajes y la presentación de algunos barrios. Me viene a la mente ahora Montoya, donde se han invertido cientos de miles de dólares y todo el cableado de teléfono, cable y electricidad, afea totalmente la zona.-

Trabajamos también junto al Ingeniero Wenceslao Séré -estamos trabajando en eso- en un plan de reforestación de Maldonado. Todos sabemos que nuestros parques, nuestros árboles, están envejeciendo y es algo a lo que debemos echar mano urgentemente.- (m.r.)

Estas son sólo algunas ideas de las muchas en las que estamos poniendo nuestro esfuerzo día a día y que apuntan a tener un Maldonado con una infraestructura moderna, eficiente y, como maldonadenses, con mejor calidad de vida.-

                Para ese Maldonado del 2020 es que nos encontramos trabajando hoy en día.-

                Muchas gracias, señor Presidente.-

                Quiero que mis palabras vayan a la prensa, a la Liga de Fomento, a ADIPE, a CIDEM y a la Comisión de Turismo de esta Junta.-

                Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para agregar un destino... A la Comisión de Medio Ambiente, también, ¿puede ser?

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Es aceptado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-

Durante el transcurso de este asunto, se retiraron los Ediles Fernando García, Daniel Fernández, Rody Madeiro, Wenceslao Séré, Rosa Piazzoli, Hebert Núñez e ingresaron los Ediles Eugenio Pimienta, Manuel Martínez, José Rodríguez, José Carro, Marilín Moreira, Julio García, Olidén Guadalupe y Héctor Plada. Asimismo, alternó banca la Edila Cristina Piriz, la que se retiró antes de registrarse la votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edila Ana Quijano.-

SEÑORA QUIJANO.- Buenas noches a todos, buenas noches señor Presidente y gracias.-

                Esta noche quiero hacer un popurrí de un montón de cositas que están pendientes.-

 Hoy no tuve tiempo de hacer nada escrito porque estuve en la Oficina de Identificación Civil desde las once de la mañana hasta las seis y media de la tarde.-

                Hace un tiempo atrás, esta Edila que habla solicitó a la Oficina de Identificación Civil alguna manera de poner en Zona Oeste una oficina para descentralizar la afluencia de público que hay en Maldonado, que abarca Aiguá, San Carlos, todas las zonas balnearias... Es demasiado. Entonces, por más que ahí los empleados tienen una gran vocación de servicio, es imposible que se pueda atender a tanta gente. Hay gente con niños en brazos, gente que pierde todo el día de trabajo y un montón de gente que pasa muy mal, porque viene desde lejos y realmente es dramática la situación.-

                Tanto es así que me quedé asombrada -acompañé a mi hijo a sacar la Cédula-, porque cuando se van a limpiar las manos hay una estopa negra, sucia, donde todos los que pasan por esa Oficina se limpian las manos con el mismo trapo. No hay un jabón, no hay un rollo de papel, no hay absolutamente nada, o sea que es de una carencia total y es preocupante, dada la contaminación que eso puede ocasionar. No sé si las autoridades no se han percatado de la situación, pero quiero hacer un alerta con respecto al tema.-

                Por otra parte, como les dije antes, como quiero hacer un popurrí de un montón de cosas que tengo pendientes, quería también hacer una aclaración ante algunas versiones que se hicieron hace unos días -por un Edil de esta Junta-, cuando se habló de la Junta Local de Piriápolis y se dijo que en la temporada había sido contratado -y versa en la versión taquigráfica de esta Junta Departamental-  un grupo de títeres que había costado $ 180.000 y en donde había una persona involucrada muy allegada al Secretario de esa Junta, cosa que me parece un poco tonta, porque cualquier persona, por más que tenga amistad o relacionamiento con algún Edil o funcionario, tiene derecho a trabajar. Peor es que lo hicieran entrando por la ventana, como muchas veces se hizo.-

En este caso es un grupo que tampoco es de títeres, ni tampoco costó $ 180.000. Fue avalado por los Ediles de la Junta Local de Piriápolis -entre ellos, también los de la oposición- y fueron contratados por siete actuaciones en Piriápolis -creo que en la época de Carnaval-; es un grupo de teatro para niños y costó $ 4.000 cada actuación. Fueron siete actuaciones, cada una de $ 4.000 por lo que el Edil, evidentemente, estaba mal informado o se equivocó.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edila, discúlpeme que la interrumpa.-

SEÑORA QUIJANO.- Sí, dígame.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sabe que en la Media Hora Previa está previsto que este tipo de alusiones a situaciones ocurridas -o hechos ocurridos- en sesiones anteriores no está admitido. Sin perjuicio de ello, la Mesa permitió que usted continuara con la exposición.- (a.f.r.)

De todas maneras, si usted quiere volver sobre ese asunto, no sería en la Media Hora Previa sino que podría buscarse que se incluyera en el Orden del Día para poder abordarlo más extensamente.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Que se retire de la versión taquigráfica.-

SEÑORA QUIJANO.- Está bien... Bueno; no hay problema. De todas maneras, como versa en la versión taquigráfica..., yo me estoy basando en eso y es una aclaración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no... De todas maneras, correría si estuviera admitido por el Reglamento, pero, precisamente, en la Media Hora Previa nos excluyen la posibilidad de aludir a hechos o situaciones ocurridas en sesiones anteriores.-

Por eso le digo, no es que no se pueda tratar, pero no es este el momento.-

SEÑORA QUIJANO.- Está bien, está bien, señor Presidente, discúlpeme mi falta de experiencia en el tema...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no; no hay problema.-

SEÑORA QUIJANO.- ...hace que yo, de pronto, cometa un error; pero estamos todos expuestos a errores, como en este caso...

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay ningún problema, se lo hago notar porque si todos los Ediles incurrieran en esa situación, esto se volvería muy complicado.-

(Aviso de tiempo).-

SEÑORA QUIJANO.- Bueno.-

Por otra parte, yo quería...

SEÑOR ALFONSO.- ¿Se le puede prorrogar el tiempo?

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo para la Edila Quijano, solicitan varios Ediles. Los que estén por la afirmativa, por favor, que levanten la mano.-

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.-

                Puede continuar, señora Edila.-

SEÑORA QUIJANO.- Gracias, señor Presidente.-

                Por otra parte, también quería hablar sobre La Cascada de Piriápolis.-

                Es un lugar donde corre una cañada y donde hay un parque en el cual, en una oportunidad, tenían animales -algunos de ellos todavía están ahí-, como pavos reales y demás.-

                Esa cascada antes tenía un parador, hecho de quincho, que prestaba un servicio en esa zona, el cual en este momento está totalmente deteriorado, al igual que el serpentario, que antes mostraba distintas variedades de víboras, serpientes y demás.-

Eso está totalmente destruido y a Piriápolis le hace falta, en este momento, un lugar, porque lo están pidiendo los Boy Scouts y un montón de organizaciones de chicos jóvenes que quieren hacer algo sano, algo que realmente les enseñe a vivir, a compartir, les enseñe a sobrevivir y, además, los saque un poco de lo que todos sabemos que existe y es tan nocivo para nuestra juventud.-

Por lo tanto, consideré que era importante que  tuviéramos  un espacio físico  -ese serpentario podría ser un lugar para prestarle servicio a un montón de organizaciones que quieren hacer cosas realmente positivas y en bien de la sociedad- y también solicitarle a la Dirección de Higiene el preocuparse por el tema y arreglar ese espacio, que es una belleza, donde este año se hizo el Carnaval -en el escenario al aire libre que allí existe, que es una belleza y que había estado abandonado por mucho tiempo-, se llevaron murgas y, realmente, la gente concurrió en masa a ese lugar. Fue algo precioso, como volver a revivir tiempos atrás en los que ese era un lugar brillante.-

Además, este año en Piriápolis el Carnaval fue dividido en varias etapas y en varios lugares, o sea que se extendió por toda la Zona Oeste: hubo actuaciones en Las Flores, en La Cascada, en la Casa de la Cultura, en La Pasiva, y ese lugar, especialmente, es un lugar ideal para descentralizar un poco los concursos de murgas y que en vez de centralizarlos en Maldonado o en San Carlos, también se pueda llevar una de las etapas a La Cascada.-

Nada más, señor Presidente.-

Me queda poco tiempo, pero será en otra oportunidad.-

Muchas gracias...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, por favor...

SEÑORA QUIJANO.- ...y también por su enseñanza en la observación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero..., perdón, ¿le quiere dar algún destino a sus palabras, señora Edila?

SEÑORA QUIJANO.- Bueno. A la Dirección de Higiene y a la Dirección de Cultura de la Intendencia, a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental,  a la Junta Local de Piriápolis y, si quieren, a la prensa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno.-

                ¿Para agregar un destino?

SEÑORA MUNIZ.- Un destino, sí.-

                A la Oficina de Identificación Civil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo la señora Edila? ¿No?

SEÑORA QUIJANO.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Piazzoli.-

SEÑORA PIAZZOLI.- A la Junta de San Carlos y a la Comisión de Turismo de esta Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

                Pasamos a votar. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.- (c.i.)

Durante el desarrollo de este tema, se retiraron los Ediles Guillermo Moroy, José Rodríguez, Gustavo Pereira,  ingresaron los Ediles Nelson Balladares, Rosa Piazzoli, Benjamín Saroba, Carlos Sineiro, Elisabeth Arrieta y Cristina Piriz.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Servetto, con 104 se va a reenganchar.-

SEÑOR SERVETTO.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedó pendiente de hoy.-

SEÑOR SERVETTO.- Señor Intendente, me hacen notar que parece que no le dimos...

(Murmullos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ...Destinos.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Está haciendo campaña electoral.-

SEÑOR CASARETTO.- ¿Ya Intendente?

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No tiene nada que ver con Laventure.-

SEÑOR SERVETTO.- Al señor Intendente es el destino, a la Dirección de Recursos Humanos de la Intendencia, a ADEOM, a la Comisión de Trabajo de la Junta y a la Doctora Mary Araújo, como cortesía, porque tomé algunas palabras vertidas por ella anteriormente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Fue una fineza, le podría haber dicho con 708 y hubiera sido mucho más el repecho, ¿no?

                Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

Entre la última votación registrada y la recaída en la presente moción, ingresó el Edil Hebert Núñez.-

SEÑOR PRESIDENTE.-    ¿Estamos en tiempo todavía?

(Dialogados en la Mesa).-

                Queda un minuto. Le toca al Edil Jorge Casaretto.-

SEÑOR CASARETTO.- En un minuto no puedo hablar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacer un chiste, también.-

SEÑOR CASARETTO.- Quedo para la próxima.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para la próxima?

SEÑOR CASARETTO.- Seguro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a levantar la Media Hora Previa, por lo que veo.-

SEÑOR CASARETTO.- Si hago un chiste pierdo el lugar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

                Si los señores Ediles están de acuerdo, liquidamos la Media Hora Previa por acá, porque no da el tiempo para exponer ya. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

                NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un Edil del PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO NUEVA MAYORÍA. Edil Melo.-

SEÑOR MELO.- Buenas noches.-

                Esta noche me voy a dirigir al Cuerpo para transmitir la preocupación y la necesidad de uno de los tantos grupos de artistas de Maldonado; me refiero al Centro Cultural Teatro de La Mancha que, como tantos grupos o artistas individuales de nuestro Departamento, hacen de su profesión una verdadera forma de vida, pero sobre todo independiente del interés de lucro o del beneficio económico.-

(Murmullos).-

                Atrás de estos grupos de artistas de Maldonado hay esfuerzo, hay dedicación y, muchas veces, falta apoyo o hay poco apoyo. Es así que, pese a las carencias, Centro Cultural Teatro de La Mancha se aproxima a sus veinticinco años de vida, pero la realidad de este Centro Cultural es que carece de un espacio físico para desarrollar sus actividades actuales y, lo que es más preocupante, para poder concretar un proyecto que va agregado con las palabras que estoy expresando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

SEÑOR MELO.- Gracias.-

                Es así que la última, la XIII Muestra Nacional de Teatro, que fue organizada en el Hotel Conrad, fue un éxito total, tanto por la calidad de los espectáculos como por la concurrencia de público, y por la presencia del propio Viceministro, Felipe Michelini, y por el compromiso de este, conjuntamente con la señora Directora de Cultura del Municipio de Maldonado, Maestra María del Carmen Suárez -quienes acompañaron sobre todo en el cierre de esa Muestra de Teatro Nacional-, en el sentido de buscar una solución para el Centro Cultural Teatro de La Mancha en cuanto a la necesidad de ese espacio físico para desarrollar sus actividades.-

                Quiero aclarar que en esa Muestra, la última Muestra organizada en el Hotel Conrad, además del Centro Cultural Teatro de La Mancha, tuvieron participación dos grupos independientes de Maldonado, como son el Teatro Regional y Teatro La Zaranda, y quiero destacar esa preocupación directa, personal, y por eso mis palabras van a ir especialmente dirigidas al Viceministro Felipe Michelini, de que es imprescindible una solución rápida, concreta, al problema del espacio físico de estos grupos de teatro y de cultura de Maldonado.-(dp)

                El Centro Cultural Teatro de La Mancha ha explorado todas las posibilidades, desde un comodato a las posibilidades de apoyo de la Comuna y del propio Ministerio de Cultura, así como también la posibilidad de algún edificio o inmueble, perteneciente tanto al Ministerio como a otros entes públicos.-

                Lo importante que quiero destacar  es, por un lado, la necesidad urgente de dar una solución, porque muchas veces se habla de cultura en este medio, se habla de fomento, de descentralización de la cultura, pero nos olvidamos que no se puede hacer cultura si no se cuenta con los medios básicos imprescindibles, como es el lugar físico para desarrollar las actividades.-

                Por eso quiero incorporarle a estas palabras todo un legajo de la historia de lo que es el Centro Cultural Teatro de La Mancha que, como les decía, ya próximo a los veinticinco años, fue fundado en diciembre del año 1986;  tiene personería jurídica-asociación civil sin fines de lucro-, cuenta a la fecha con más de treinta y dos integrantes, entre directores, actores y técnicos.  Desde el año 91 funciona como taller en diferentes niveles, para niños, jóvenes y adultos.  Culminó el año 2007 con más de cincuenta alumnos,  y bueno, una innumerable cantidad de participaciones a nivel departamental y nacional, premios y reconocimientos que se agregan a mis palabras.-

                Por último, agregar a este reclamo que se le hace al Cuerpo...

(Aviso de tiempo).-

SEÑOR PRESIDENTE.-  ¿Precisa prórroga, señor Edil?

SEÑOR MELO.-  Por favor, redondeo...

VARIOS SEÑORES EDILES.-  Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Está bien, pasamos a votarla, entonces.-

                Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano, por favor.-

SE VOTA:  25 en 26, afirmativo.-

                Puede continuar.-

SEÑOR MELO.-  Muchas gracias.-

                Es solamente para señalar que a esta necesidad urgente de buscarle una solución al espacio físico para el Centro Cultural Teatro de La Mancha, quiero presentarles y darles una idea de lo que es el proyecto en realidad.-

                En términos generales es lo que ellos llaman la construcción de la Casa de Teatro y Museo Estela Castro.-

                En ese Museo Estela Castro hay un conjunto de trajes de época que se están destruyendo por no tener un lugar físico adecuado para conservarlos.  Están todas las existencias necesarias como para instalar la Sala de Teatro, pero claro, en lugares inadecuados y que llevan, con el transcurso del tiempo, al deterioro e inevitablemente a la pérdida de los mismos.-

                Esta Casa de Teatro y Museo Estela Castro, como decía, comprende, por un lado, el Museo Estela Castro, para la conservación de esos bienes que se están perdiendo.  Un centro cultural, donde no sólo desarrollar actividades locales sino que otros grupos de artistas de teatro y de diferentes expresiones culturales de otros Departamentos puedan venir y albergarlos en nuestro Departamento, ya que muchas veces la carencia de lugares en dónde quedarse es preocupante y donde, además, poder desarrollar actividades, como talleres, reuniones, charlas. Una biblioteca -hay mucho, mucho material que se está perdiendo también por falta de un lugar adecuado de conservación-, que además estaría abierta a todo aquel que estuviera interesado en la sociedad fernandina y, sobre todo, el compromiso que tiene este grupo de teatro de complementar, de no ser exclusivo y, si logra el objetivo de ese espacio físico -a través de este Cuerpo, a través del Ministerio de Cultura-, abrirlo a los demás grupos independientes que están en la misma situación.-

                Así que del deseo y de la buena voluntad de todos los actores políticos dependerá que muchos de estos bienes, que se están perdiendo, se puedan conservar para el futuro.-  (c.e.a.)

                De ahí que los destinos -tanto de mis palabras como de toda la reseña informativa del Centro Cultural de La Mancha, como del proyecto que se anexa, "Teatro de la Mancha y Museo Estela Castro"- sean al Ministerio de Educación y Cultura, muy particularmente al Viceministro, señor Felipe Michelini -agradeciendo desde ya el compromiso que expresó en su momento-, a la Directora de la Dirección de Cultura del Municipio de Maldonado -en la política exitosa que lleva de descentralización cultural y que esperemos que se siga confiando, seguramente va a ser así, en las muestras de teatro-, a la Comisión de Cultura de este Cuerpo y, por último, a la prensa en general.-

                Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del señor Edil, entonces. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Durante el transcurso de este asunto, se retiraron los Ediles Jorge Céspedes, Benjamín Saroba, Marlene Chanquet, Ana Quijano, Manuel Martínez, Coralio Darriulat, Eliseo Servetto e ingresaron los Ediles Miguel Plada, Wilson Acosta, Graciela Ferrari y Walter Urrutia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un Edil del PARTIDO NACIONAL.-

                Edil Carro.-

SEÑOR CARRO.- Señor Presidente, atento a su sugerencia del día 25 de marzo, examiné la lista de precedencia para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa, a los efectos de poder expresarme en relación a las expresiones de un Edil en oportunidad de realizar una exposición acerca del Hospital de Maldonado, "Evaluación 2007 y propuestas para el 2008".-

                Como la lista tiene varios anotados, agradezco a los compañeros Ediles de la Bancada del Partido Nacional que me posibilitan hacer uso de este espacio. De más está decir que escuché atentamente y es bueno decir que, con agrado, se fueron enumerando muchas de las cosas buenas que se vienen realizando en el Centro Hospitalario de referencia.-

Hasta aquí todo bien, como suelen decir los jóvenes, pero no pude ocultar mi sorpresa cuando, hablando de las expectativas y planes para el 2008, casi como al pasar, de un modo casi diría solapado, se dice -consta en la versión taquigráfica-: "propuestas para el 2008".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sabe que estamos de vuelta, igual que la Edila Quijano, señor Edil...

SEÑOR CARRO.- No, yo no estoy nombrando al Edil, yo estoy nombrando a la…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no es nombrar a una persona específicamente, es de hablar de un tema que se trató precisamente en la Media Hora Previa, un hecho ocurrido en el ámbito de la Junta.-

SEÑOR CARRO.- Discúlpeme, señor Presidente, pero usted mismo en la Sesión del 25 me sugirió que yo utilizara la Media Hora Previa para expresarme en ese sentido. Así que estoy haciendo uso de la sugerencia que usted me dio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, pero usted no puede aludir a un hecho anterior; usted puede decir lo que opina sobre un tema pero no puede hablar de algo que sucedió antes, durante la Media Hora Previa.-

SEÑOR CARRO.- Muy bien, yo me voy a referir exclusivamente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted es hábil como para poder exponer sobre este asunto sin violar el Reglamento.-

SEÑOR CARRO.- Le pido que no me recorte en el tiempo, entonces.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No se lo recorto, pero tengo que señalarle porque si no tolero a un Edil, a otro Edil no..., con ecuanimidad tiene que ser esto.-

SEÑOR CARRO.- Cito la versión taquigráfica.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, menos que menos.-

SEÑOR CARRO.- ¿Cómo "menos que menos"?

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo peor que puede hacer es… infraganti delito.-

SEÑOR CARRO.- Luego usted sabe que cuando pedí que se aclarara, me dijo que sí, así decía, y en ese plano quedó. Por eso me parece importante que hagamos algunas reflexiones y aclaraciones sobre este punto.-

                Si el texto y las palabras dicen "único" -se refiere al block quirúrgico-, podría tener diversas interpretaciones. Si cuando se citó se hacía referencia a la condición de servicio excepcional, podríamos interpretar que se refiere a la calidad extraordinaria que podría tener este block quirúrgico…

SEÑORA CHANQUET.- Se sigue refiriendo específicamente a lo que habló una  Edila...

SEÑOR PRESIDENTE.- Termine la frase, por favor.-

SEÑOR CARRO.- …a la calidad extraordinaria que podría tener este block quirúrgico en cuanto a la condición tecnológica en lo instrumental y el personal que lo atiende.-

                En conversaciones con diversos exponentes, usuarios, referentes partidarios del Partido de Gobierno que se avinieron a dialogar sobre el tema, surge que efectivamente existe la intención en el Sistema Departamental de Salud de que exista un único block, donde se concentren todos los esfuerzos, recursos humanos, materiales y tecnológicos.-

                Dicho de este modo, esto parece una propuesta interesante y, por qué no, deseable.-

                Pero no, señor Presidente, y permítame decirle que si esta es la intención, que está vinculada al tema de la salud departamental, me parece que no responde ni a la justicia social ni a la expresión democrática de la sociedad. Hay, señor Presidente, una diferencia entre democracia y democratismo.-

                La democracia es la expresión de una forma de gobierno, de participación y encuentro entre los gobernantes o los dirigentes; el democratismo es una expresión de una actitud llena de términos alusivos a la democracia, pero que fortalece los centralismos y los estilos jerárquicos como forma de condición.- (g.t.)

                ¿Qué es justicia social? Es el amparo de los más débiles, los más necesitados.-

                ¿Qué es equidad? Por supuesto que no es repartir en partes iguales la torta ni dar a los que  más necesitan, sino dar a cada uno lo que efectivamente necesita, de modo de que se cumpla aquello de que cada uno reciba de acuerdo a su condición y posibilidades de gestionar lo que recibe.-

                 Esta propuesta de block quirúrgico suena a aspiración egoísta, donde el hermano más grande le quita al más chico lo que posee y lo peor es que aleja a la gente de la salud, cuando la salud -según expresiones del Gobierno- debe acercarse a la gente.-

                ¿Usted imagina, señor Presidente, a la gente humilde de San Carlos y sus alrededores debiendo dejar sin acompañamiento a sus familiares enfermos que deban realizarse una operación? ¿Los imagina debiendo realizar kilómetros y kilómetros para llegar a Maldonado, sin alojamiento y sin siquiera tener el referente de personas conocidas a quien apelar en las emergencias?

                ¿Imagina el costo, señor Presidente, que en una situación desgraciada de fallecimiento implica el traslado de un cuerpo y los trámites administrativos correspondientes?

                Esto no es nuevo. Ya en otras ocasiones se intentó convertir el Hospital de San Carlos en un centro auxiliar, cosa que ocurre de nombre, pero nunca se llegó a pensar en un desmantelamiento del mismo.-

                El pueblo de San Carlos quiere a su Hospital y lo demuestra año a año en oportunidad de las actividades benéficas para contribuir a su sostenimiento. Todos los habitantes de San Carlos tenemos alguna...

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo para el Edil Carro, solicitan varios Ediles. Los que estén por la afirmativa, por favor, que levanten la mano.-

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

                Puede continuar.-

SEÑOR CARRO.- Gracias, señor Presidente.-

                Decía que el pueblo de San Carlos quiere a su Hospital y lo demuestra año a año en oportunidad  de las actividades benéficas para contribuir a su sostenimiento. Todos los habitantes  de  San Carlos tenemos alguna deuda moral con el Hospital y -creo decir por todos- nos subleva la idea de que se disminuya su potencial y su capacidad de atender emergencias.-

                Un block quirúrgico único no está pensado ni en los departamentos como Tacuarembó, donde está uno de los mejores, si no el mejor Hospital del país, pues en otras localidades del mismo Departamento hay hospitales donde se practica la cirugía.-

                Y transcribo como cierre:

                "...y de alguna forma recorrer el camino orgánico entre la Junta y el Ministerio, donde las propias jerarquías tomen las medidas pertinentes para que junto con la confianza con que se designan las personas se garanticen los mecanismos de control.-

                Creo que habría mucho para hablar, pero lo que es cierto es que solamente en manos de los hombres de buena voluntad, no alcanza para que el sistema funcione, si no se impulsa y se promueve la participación  de la sociedad organizada, de los usuarios de los hospitales, que sean capaces de fiscalizar, de controlar, y tener caminos directos con las jerarquías de todos los niveles...".-

                Estas últimas son palabras del señor Intendente titular del Departamento, señor Oscar De los Santos, cuando era Edil, en oportunidad de una crisis de medicamentos en Salud Pública.-

                Tantos debates que se han promovido por cosas lejanas y la mayor parte de las veces superfluas o difícilmente alcanzables, sería bueno que se consultara a los usuarios y a los funcionarios y a la población en general de San Carlos, acerca de qué opina sobre este plan. La construcción de ciudadanía, señor Presidente, empieza por respetar la opinión y las necesidades de la gente, no tomarlas a la ligera.-

                Muchas gracias.-

                Voy a pedir que estas palabras pasen a la prensa, en particular a la prensa de San Carlos, a los cinco Diputados del Departamento y al señor Senador. No voy a aceptar ningún otro destino.-

                Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano, por favor.-

SE VOTA: 21 en 26, afirmativo.-

Durante el desarrollo de este tema, se retiraron los Ediles Walter Urrutia, Rosa Piazzoli, Manuel Melo, Fernando Velázquez e ingresaron los Ediles Gustavo Pereira, Marlene Chanquet, Carlos Núñez y Enrique González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde ahora el NUMERAL IV) EXPOSICIÓN de la señora Edila Graciela Ferrari: "La multinacional industria tabacalera, su mortífero producto y la mujer fumadora, un doble riesgo".-

(Murmullos).-

                Adelante... Perdón, que hay un recreo. Pueden sacar la merienda y continuamos...

(Hilaridad).-

Edila Ferrari, tiene la palabra.-

SEÑORA FERRARI.- Buenas noches, señor Presidente, señoras Edilas, señores Ediles.-

                La multinacional industria tabacalera, su mortífero producto y la mujer fumadora, un doble riesgo.-

                Las mujeres que fuman están sujetas a los mismos riesgos que los hombres fumadores y corren otros riesgos propios del sexo. Al ser madre, peligra la vida del niño.- (a.g.b.)

                Las fumadoras tienen mayores posibilidades que los fumadores de sufrir un infarto de miocardio o un derrame cerebral si están tomando píldoras anticonceptivas.-

                El consumo de tabaco reduce la fertilidad, según informa  la Organización Mundial de la Salud en 1989. Las fumadoras alcanzan la menopausia dos o tres años antes que las no fumadoras y son más susceptibles de padecer osteoporosis, causa de fracturas que se asocia con la pérdida de la hormona femenina estrógeno, que las fumadoras tienen en niveles menores respecto a las no fumadoras. Las mujeres fumadoras tienen tres veces más posibilidades de desarrollar cáncer cervical, pero se obtendrán muchos beneficios a cualquier edad que se abandone el tabaco.-

                Las mujeres fumadoras están en vías de alcanzar a los hombres fumadores en número de muertes por cáncer pulmonar. "El tabaquismo es la mayor causa de muerte actual, responsable de millones de muertes en el mundo entero" -Organización Mundial de la Salud, 1990. Proyectando las pautas de consumo actuales, en la primera década del siglo XXI morirán prematuramente más de 10:000.000 de personas a causa del cáncer, enfermedades crónicas del pulmón, del corazón y otras afecciones.-

                El gran consumo de cigarrillos se debe, en parte, a la masiva y engañosa campaña publicitaria que la industria del tabaco ha emprendido en el Tercer Mundo para sustituir los mercados que ha perdido en los países industrializados.-

                La Jefa de Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, Doctora Antonia Novello, dice que: "Dejar de fumar representa el paso más simple e importante que los fumadores puedan dar para mejorar la calidad y longitud de sus vidas".-

                El tabaco es una industria multinacional cuyo volumen de venta y ganancias alcanza una cifra exorbitante, pero ese negocio se ve amenazado porque, con el tiempo, la cuarta parte de sus clientes morirán como resultado de su adicción y porque el consumo del tabaco disminuye en países industrializados.-

                Para mantener sus beneficios, las compañías tabacaleras necesitan, por lo menos, 2:700.000 fumadores al año. Estas compañías dirigen sus campañas publicitarias especialmente a mujeres, invirtiendo miles de millones de dólares al año para promover entre ellas su mortífero producto. Crean marcas sólo para mujeres, difundiendo carteles con mujeres hermosas, esbeltas y atractivas que fuman y tienen éxito, obsequiando paquetes de cigarrillos con artículos de moda y patrocinando competiciones deportivas y otras actividades en las que participa la mujer, como campeonatos de tenis y desfiles de moda. Esto es una estrategia comercial de alcance planetario.-

                Para destruir este flagelo se deberán efectivizar programas antitabaco considerando las necesidades específicas de la mujer. Programas que se deben adaptar al contexto propio de cada comunidad, cuyo éxito dependerá de la prevención,  protección, educación y apoyo.-

                Los agentes de salud comunitarios deberán ejercer prácticas de programas de educación sanitaria para niños y jóvenes. Los servicios de atención primaria deben velar para que a toda fumadora se le facilite información, consejo y apoyo para ayudarla a dejar la absurda adicción. Los gobiernos, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales deben defender la salud femenina, instando a los políticos para que se incluya el tema de la mujer y el tabaco entre las prioridades de sus programas de salud.-

                La contaminación ambiental es un mal de nuestra época; sabido es que el humo de chimeneas y restos químicos destruyen el ecosistema. Pero existe una forma más sutil, más artera, que atenta a la esencia misma de la vida y afecta, además, la pureza ambiental.- (j.k.).-

                Entonces, el tabaquismo es una de las formas más nocivas de contaminación, porque socava la salud integral del individuo y afecta directamente a los órganos que tienen que ver con la reproducción humana.-

                El peso con el que nacen los hijos de madres que fuman durante la gestación es inferior al de los que nacen de madres no fumadoras. La estatura, la talla, y la circunferencia encefálica de los niños de fumadoras consuetudinarias son inferiores a lo normal. Los efectos nocivos que ejerce el tabaquismo sobre el feto son variados.-

                El consumo de tabaco de la madre produce una disminución del consumo de oxígeno del feto. El oxígeno es necesario para el desarrollo de la vida embrionaria; es la energía o combustible necesario para poner en marcha el proceso de división celular que lleva a la formación del embrión. Este elemento vital es transportado por la sangre materna mediante una sustancia llamada hemoglobina, pigmento que contienen los glóbulos rojos, que ceden oxígeno a la hemoglobina de la sangre del feto en el intercambio de los sistemas circulatorios que ocurren en la placenta. La combinación del oxígeno con la hemoglobina es la oxihemoglobina.-

                El humo que surge de la combustión del tabaco contiene un gas tóxico, óxido de carbono, que contamina el aire que inhalan los pulmones de la embarazada. Este gas tóxico también se fija en la hemoglobina  de la sangre a nivel de los pulmones, en una verdadera competencia con el oxígeno. Por eso, será menor el aporte de oxígeno a la sangre fetal, que se verá privada parcialmente de un elemento esencial para el crecimiento embrionario. La combinación de hemoglobina con óxido de carbono es la carboxihemoglobina. Cuando la disminución del oxígeno en la sangre es crónica -hipoxia-, la vida del feto corre un gravísimo riesgo. Un gramo de tabaco desprende unos cien centímetros cúbicos de óxido de carbono.-

Otra posible causa que puede determinar peso, talla y circunferencia encefálica inferior a lo normal en el recién nacido de fumadoras crónicas es el espasmo vascular en la madre, esencialmente en el sistema circulatorio de la placenta. Esta acción nociva se ejerce por efecto de un alcaloide contenido en el tabaco: la nicotina. Estos espasmos de las arterias maternas de la placenta alteran las funciones de respiración, nutrición y excreción. En efecto, el menor flujo sanguíneo provoca disminución del aporte de oxígeno y de las sustancias necesarias  para el desarrollo de las funciones de crecimiento del embrión. Además, queda disminuida la excreción del anhídrido carbónico y de otras sustancias de desecho que deben pasar por el organismo materno para luego ser eliminadas.-

                Señor Presidente: seguramente nunca imaginamos que pudiera existir una contaminación ambiental tan nefasta, tan sutil, en ese pequeño mundo que es el útero materno y que creíamos inexpugnable de toda influencia externa.-

                Muchas gracias.-

                Este mensaje pretende promover y prevenir la salud en el compromiso irrenunciable con la comunidad, dada mi condición de agente comunitaria y promotora de salud.-

                Lo destino a la Mesa Política del Frente Amplio, a la Departamental de Salud, al Hospital de Maldonado, a la Coordinación de ASSE, al Ministerio de Salud Pública, a todos los Centros de salud del Departamento, a la Comisión de Salud de esta Junta, a las policlínicas públicas, privadas y comunitarias del Departamento, a las Direcciones de los Sanatorios Mautone y Cantegril y  a la prensa.-

SEÑORA CHANQUET.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita la Edila Chanquet.-

                ¿Quiere agregar un destino?

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Sí. Estoy completamente de acuerdo con lo que expresó, y a la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado, que patrocina eventos con propaganda de cigarros.- (m.r.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No fue tan sutil.-

                ¿Está de acuerdo la señora Edila?

SEÑORA FERRARI.- No.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo la señora Edila?

SEÑORA FERRARI.- No.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No está de acuerdo.-

SEÑOR SINEIRO.- Para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver...

SEÑOR SINEIRO.- A los Centros de enseñanza departamentales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señora Edila?

SEÑORA FERRARI.- Sí, sí. Acepto, sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar con los destinos propuestos, entonces, excepto el que no aceptó la señora Edila. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Durante esta exposición, se retiraron los Ediles José Carro, Olidén Guadalupe, Roberto Domínguez e ingresaron los Ediles Rodrigo Blás, Darwin Correa y Gonni Smeding.-

SEÑOR PRESIDENTE.-    Pasamos al NUMERAL V) EXPOSICIÓN del Edil Julio García: "San Carlos, cómo recibe el 2008".-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Señor Presidente: en la noche de hoy mostraremos fotos de cómo San Carlos recibió el 2008.-

(Murmullos).-

Créame, señor Presidente, que esta no es una exposición que me agrade hacer, por el contrario, la hago con dolor...

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- ...y a pedido de vecinos que, cuando caminamos por las calles de nuestro pueblo, nos dicen -mostrándonos la situación deplorable en la que se encuentra nuestra ciudad-: "¿Y, García? ¿De esto no va a decir nada?"

                Hemos visto la voluntad de hacer algo y con la argumentación de insertar a San Carlos en el circuito turístico -cosa con la que estamos totalmente de acuerdo- se hace, pero se hace mal, a no ser por cosas puntuales de particulares.-

                Sin ser el Carnaval, el cual es sumamente costoso, el resto de los acontecimientos son por iniciativas ideológicas que no corresponden al Cuerpo de la Junta, llámese Festival Folklórico, Llamadas, Festival Criollo, "San Carlos, Tradición y Turismo". Y cuando las toman, no solamente dejan al descubierto sus torpezas y que están transitando por una larga etapa de aprendizaje, sino que se comprueba su ineptitud.-

                Más allá de enfoques político-partidarios miramos la situación como vecinos y fundamentalmente como contribuyentes, que vemos cómo delante de nuestros ojos se despilfarran nuestros aportes, que son los dineros públicos.-

                Por favor, si puede detener las imágenes al principio, así después las vamos narrando de a poco.-

                Esta muestra fotográfica no es sólo parte del estado ruinoso del comienzo del año, sino que son los actuales, sin mostrar en los mismos las prometidas y dilatadas luces de la entrada a San Carlos, barrios enteros que van dejando pasar los años con la promesa del cordón cuneta y el asfalto de las calles, quedando todo a medio hacer, teniendo los vecinos que transitar por el barro en invierno y sortear las cunetas y pozos en verano. Las calles, en casi su totalidad, deshechas; un descontrol total del tránsito, con estacionamientos, en doble fila, circulación a contramano y ruidos molestos.-

La solución habitacional de los vecinos del Asentamiento La Vía, incluso diciendo que cumplan con sus ochenta horas mensuales de trabajo cortando el pasto y barriendo los patios porque los materiales no aparecen.-

Todo esto, sumado a lo que vemos, es una clara intencionalidad de que intentan gobernar para hacer campaña político-partidaria, acercándose lo más posible a la fecha de las elecciones y subestimando a los vecinos, como si estos no tuvieran memoria o creyeran que se les retribuyera en obras sus aportes el último año del Período de Gobierno.-

Esta obra fue estipulada entre U$S 70.000 y U$S 80.000...

Ahora sí empezamos.-

(Se da inicio a la proyección de diapositivas).-

Acá tenemos en la entrada... No sé si es una rotonda, un platillo volador o un estrado. No sé, algo es que se intentó... Pero hay seguridad, porque una paloma intentaba cruzar al cruce de un camión y no había peligro.-

Acá, esto dice ser una fuente, le llaman ahora  "el  bidé  de  la Plaza". Y fíjese -por favor, si puede volver a la foto anterior-, en la primera que se ve, se ve una tapa ciega, pero los dos arquitectos que estuvieron ahí, no sé si cambiaron o se dieron cuenta que con la tapa ciega no podía salir el agua, que tenían que hacer un agujero y después cambiaron la tapa.-

Sígase, por favor... Ahí alcanzan a apreciar que se ha cambiado la tapa  y a esta sí se le hizo un agujero para que pueda salir el agua. Se ve que hubo un estudio técnico... Yo, como apenas hice la escuela, no sé, soy semianalfabeto, pero se ve que la gente que hizo Universidad se dio cuenta de que por una tapa con un agujero puede salir el agua.-

¿Podemos seguir, por favor?

Acá vemos el desagüe hecho, que da a 18 de Julio, de esa que dicen llamar una fuente, y da todo el desagüe a la calle, amontonándose el agua, porque el desagüe no es suficiente y no tiene caída como para desagotar.- (a.f.r.)

                Continuamos.-

                Acá vemos el estado de la plaza y lo que decíamos anteriormente: no fue recibida solamente así -que fue mucho peor-, sino que en este momento se encuentra de esta forma nuestra plaza principal.-

                Este es un desagüe que se hizo, porque se habían olvidado de que si llovía se juntaba agua y, si se juntaba agua, tenía que salir por algún lado. Entonces dijeron: "Uy, nos olvidamos, ¡vaya!; entonces levantaron eso después de hecho y se puso la rejilla. Menos mal que ahí no se hizo el cruce de la Vuelta al Uruguay, si no hubiese terminado la etapa porque eso está paralelo a la calle y un tubo de bicicleta entra perfectamente.-

                Acá seguimos viendo -en esta foto se aprecia bien- el estado de la plaza, la suciedad y la desprolijidad que hay.-

                Acá tenemos..., ¿ven los coches estacionados?, esto, más o menos hará cinco días que lo retiró la Intendencia, a su costo, con una retroexcavadora y un camión; retiraron todo esto a costo de la Intendencia. Esto lo dejó la empresa que estuvo trabajando. Acá lo aprecian mejor en otro enfoque de lo que era.-

                 ¡Acá tienen el orden que hay, la limpieza!... ¿Se dan cuenta de toda la suciedad?

                Este es el monumento a no sé qué, porque quedó inconcluso, con un caño para arriba... La empresa se retiró y quedó así... No sé, será otro bidet más.-

                Acá, ¿se dan cuenta?: una columna caída... La paloma, que me sigue acompañando.-

(Hilaridad).-

                Miren el estado de la plaza. Este es el estado actual, actual.-

                Seguimos viendo lo que son las cloacas levantadas, todo tirado, la desprolijidad.-

 Acá tenemos los bancos que se ve que se han roto y los han dejado tirados. ¡Que todavía siguen estando! Estaban a fin de año, pero todavía siguen estando.-

O sea que si alguien pone en duda mis palabras, por favor, mañana que pase por San Carlos y lo va a comprobar.-

Acá vemos que no solamente todo es rigor en San Carlos, también hay descanso y recreación en los animales. Ahí tenemos a otro más.-

(Hilaridad).-

                Admiro el sentido de humor de mi compañero Edil, que le quita la responsabilidad que tiene que tener como gobernante.-

                Acá vemos lo que se ha hecho en las esquinas: se ha levantado... El que viene distraído se come ese escalón como si tal cosa. Los coches bajos tocan abajo... De la madre del pobre "Flaco" se han acordado ochenta mil veces...

                Las cunetas que hay -en los costados- son un trampero... y las que se hicieron con rejillas, que fueron, una frente al Banco y la otra en 18 de Julio, se hicieron con plata de la Intendencia.-

                Seguimos, por favor.-

                Acá tienen los montículos de tierra que hay.-

                Seguimos.-

                Acá, frente a la Junta. Se imaginan si un vecino va y deja esto, enseguida le mandan a los inspectores, que no, "que no puede ser", por más que usted le pinte un cartelito: "Discúlpeme señor Intendente, estamos trabajando por tal o cual cosa",  ¿verdad?

                Esto está frente a la Junta.-

                Acá tenemos -en el anterior-, en plena plaza, cables colgando, que no sé de qué son, porque yo no soy especialista, simplemente soy un vecino y simplemente transmito lo que veo y lo que me piden que diga.-

                Acá seguimos viendo la situación interna; esto es dentro de la Plaza.-

                Ahora dicen que van a hacer una carrera de mountain bike; ahora me justifica por qué está hecho esto, se ve que la carrera la van a hacer dentro de la Plaza, porque esta es la situación de la Plaza adentro. No es una cantera ni una pista de mountain bike, es nuestra Plaza principal al día de hoy..., al día de hoy.-

                Pasó todo el verano, pasó todo el turismo y nosotros nos abstuvimos, no quisimos hablar, porque después se sale diciendo que nosotros estamos dolidos porque no somos gobierno y que ponemos el palo en la rueda, pero esto es un desgobierno, esto es lo que hay que ver y esto es lo que está mal y que tienen que aprender de una vez por todas.-

                Acá tienen la sombra famosa..., que la Presidenta salió a llenarse la boca con que los pastos no prendían por la sombra.-

                Nuestra Bancada en la Junta Local de San Carlos le propuso hacerles las podas; no se quisieron hacer y ahora van y dicen que es por culpa de la sombra. ¡Por favor!

                Acá tienen la situación en que están, esos son los parques que tenemos dentro de la plaza: los árboles, las plantas medio muertas, cloacas levantadas -yo qué sé-, tierra.-

                Acá tenemos otro enfoque, frente a la Radio, de baldosas... No sé si, de repente, capaz que van a hacer alguna subasta, alguna feria americana o algo por el estilo.- (c.i.)     

                Acá vemos otra de las cosas, esto es esquina cruzada a lo de Rodríguez Matta, frente a la Radio San Carlos. Ahí se dan cuenta de lo mal que está hecho el trabajo. Hay una canaleta en el medio del paso -en el medio de las baldosas esas que pusieron- que muestra a las claras, y acá es más que evidente -no se precisa saber de arquitectura ni ser albañil- que ahí hay un mal desagüe y que no hay nada puesto a nivel. Entonces, todo eso lleva a esa acumulación de tierra que viene de adentro.-

                Acá seguimos viendo la situación de la plaza en la parte de adentro. Acá vemos en el estado en que está, y esto es ahora, esto sigue ahora, estas situaciones son de ahora.-

                Y después tenemos los "caza-bobos". Son unos pocitos que se han hecho no sé para qué, para que a alguno que vaya con la boca abierta lo cace. Sigue así y vamos a ver que más adelante hay otro.-

                Acá hay otra toma que..., no es una cantera, esto es la plaza principal de San Carlos -la plaza principal de San Carlos- en su lado de adentro. Acá seguimos viendo que un árbol hasta está con peligro de caerse.-

(Murmullos).-

                Siga, por favor. Acá tenemos otro "caza-bobos", ¿ve?

(Hilaridad).-

                Ahí tenemos otro. Ahí tenemos otro. ¿Se da cuenta?

Bueno, acá hay otro, otro bidet público. Esta es la situación de la plaza.-

Yo no quiero dramatizar el tema, yo pienso que las imágenes son más que elocuentes y hablan por sí solas, ¿verdad? Yo no quería hablar, no iba a hablar tampoco, pero me dijeron: "No, decí algo porque no quedan en la versión taquigráfica las fotos", por eso digo.-

Y acá vemos lo que es el monumento, sin ninguna flor, sin ningún trabajo de jardín para nada. Acá seguimos viendo, alrededor de la plaza, la situación de la misma. Seguimos observando, acá tienen los cordones cómo están, los adoquines. Eso sí, la Intendencia, hay que ver que estuvo bien: "Circule con precaución"; de eso no me cabe la menor duda: el que camine distraído por la Plaza de San Carlos es lo más probable que sufra una fractura.-

Acá está otra subida, pasamos...

Acá está cómo quedó, no les dio el tiempo para terminar y quedó así y, vamos a entendernos: esta obra fue estipulada en U$S 70.000, U$S 80.000. Se licita -con publicación en dos diarios de la capital y en el Diario Oficial- y se presenta una sola empresa, cotizándose por U$S 206.000 y estimándose el final de la obra en una duración no mayor a los ciento veinte días -la Arquitecta Rossana Frade por la empresa y el Arquitecto Bello por la Intendencia- y le dieron comienzo a principios de agosto;  fíjense en qué fecha estamos y saquen la cuenta.-

Eso ahí es frente a la Casa del Director de la Cultura.-

A todo esto, la Junta pagó por abrir y tapar calles por los trabajos de OSE, pagó por las canaletas de los cordones cuneta con la rejilla, esos lomos que se hicieron en cada esquina, el césped, mano de obra que se empleó en la Plaza, limpieza de obra, los adoquines, bancos, etc., en cualquier cantidad de cosas.-

Acá en el anterior mire cómo estaba. No solamente era que la empresa trabajaba sino que era una desprolijidad tremenda. Usted, señor Presidente, que está más o menos en el tema...

(Hilaridad).-

...se da cuenta de que de esa forma no se puede trabajar.-

(Dialogados-Hilaridad).-

                Ahí está la situación de la plaza, esa sigue siendo la situación de la plaza. Se ve basura acumulada en la plaza principal, señor Presidente, se acumula basura para ser después retirada. Yo creo que debe ser récord Guiness, la única plaza del mundo...

(Murmullos. Hilaridad).-

                Miren las papeleras de la plaza; ahí está, esos son los cordones...

SEÑOR PRESIDENTE.- Faltaba luz, parece, ¿no?

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Sí, lo que pasa es que no soy buen fotógrafo.-

                Siga, por favor.-

                Acá tiene basura frente a la Junta de San Carlos.-(dp)

                Siga, por favor.-

                Acá tiene las cunetas que estaban para los turistas; así estaba la situación en la calle Sarandí, donde iban los turistas, así recibíamos a los turistas nosotros en San Carlos.-

                Ahí es al lado de la Iglesia...

                Siga, por favor, siga por favor.-

                Ahí está la basura acumulada por doquier.-

                Siga, por favor; siga, por favor.-

                En plena Avenida Rocha...

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero ya se me fue.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- ...la basura se acumula así.-

                Siga, por favor; siga, por favor.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

                Acá tenemos una imagen elocuente de cómo esperamos nosotros el turismo...

SEÑOR PRESIDENTE.-  ¿Necesita prórroga de tiempo?

SEÑOR JULIO GARCÍA.-  Sí, por favor.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Para ver la segunda parte...

 ¡Ah!  Es una exposición, disculpe.  La Secretaria me hace notar que en esta no corre.  No hay prórroga en esto.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.-  Permítame redondear.-

                Señor Presidente, quisiera recordar al General Líber Seregni, a quien en lo personal respeto y admiro mucho,  cuando el 26 de marzo de 1971...

SEÑOR PRESIDENTE.-  Redondee, por favor.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.-  ... siendo entonces Presidente del Frente Amplio, en su discurso decía:  "Antes de irnos, una invocación que nos sale del alma:  Padre Artigas, aquí está tu pueblo que te invoca con devoción y bajo tu primer bandera, rodeando tu estatua, este pueblo te dice otra vez, como en la Patria Vieja, ´Padre Artigas, guíanos´.  A treinta y siete años de que se mantiene la vigencia, su innovación es decir: ´Padre Artigas, guíalos a estos frentistas que nos gobiernan hoy´.-

                Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR DUCLOSSON.-  Amén.-

(Manifestaciones del Edil Julio García).-

SEÑOR PRESIDENTE.-  No, no, no.  Fuera de guión, fuera de tiempo, fuera de lugar, fuera de Reglamento.-

(Dialogados).-

                ¿Algún destino para sus palabras, señor Edil?

SEÑOR JULIO GARCÍA.-  No, ninguno.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Ningún destino, bastó con eso.-

Durante esta exposición, se retiraron los Ediles Rafael Barla, Eugenio Pimienta, Marlene Chanquet, Graciela Ferrari, Carlos Núñez, Elisabeth Arrieta e ingresaron los Ediles Coralio Darriulat, Mario Debenedetti, Fernando García, Milton Hernández, Sergio Duclosson, Walter Urrutia y Rosa Piazzoli.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos al 

NUMERAL VI)  ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 4 DE ABRIL DE 2008. BOLETIN N° 05/08: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº  381/5/07.- EDIL (S) SR. FERNANDO ARBIZA, remite firmas de ciudadanos relacionadas  con el cierre del Hipódromo de Punta del Este.- (Com. Especial que entiende en el tema).- EXPTE. Nº 690/1/07.- INFORME DEL ASESOR LETRADO DEL CUERPO,  referente al expediente 690/07.(Inf. Asesor Letrado, pasa Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 155/08.- JUNTA DEPARTAMENTAL DISPONE R/ a estudio de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Legislación, asunto referido a la modificación del Decreto 3829/07 (Tasa Bromatológica). (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación). EXPTE. Nº  156/08.- GESTION DEL SR. ESMIR FERULES ANTE LA COMISION DE QUITAS Y ESPERAS S/ exoneración del padrón 1279, mna. 174 de Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 159/08.- GESTION  DEL SR. RAUL CAMPOS ANTE LA COMISION DE QUITAS Y ESPERAS S/ canjear deuda de contribución inmobiliaria del padrón 4845, mna. 1662 de Maldonado por trabajo. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).  EXPTE. Nº 161/08.- GESTION DEL SR. MIGUEL GOMEZ ANTE LA COMISION DE QUITAS Y ESPERAS S/ canjear deuda de contribución inmobiliaria del padrón 17303, mna. 390 de Maldonado y de patente de rodados correspondiente al vehículo B 529680 por trabajo médico (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 163/08.- VECINOS E INTEGRANTES DE LA COMISION DE FOMENTO DE LOS BARRIOS LA CANDELARIA Y BIARRITZ S/ denominar el espacio público existente entre ambos barrios con el nombre de Plaza de la Unidad. (Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 166/08.- JUNTA DEPTAL DE MONTEVIDEO, comunica que se realizará actividad informática referente a Seguridad y Educación Vial, a llevarse a cabo el 8/4/08 en la Sala de Sesiones de la Corporación ( Com. Tránsito y Transporte).  EXPTE. Nº  167/08.- VECINOS DE PINARES, plantean situación que los afecta referido con construcción de un edificio en dicha zona. (Com. Obras Públicas). EXPTE Nº 176/08.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución, manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto derivado de la Licitación Pública Nº 43/07, para la ejecución de obra de pavimentación con carpeta asfáltica de calles y Avdas. de Maldonado y Punta del Este. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 179/08.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución, manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto derivado de la Licitación Pública Nº 2/06,  para el suministro, colocación, reposición, recolección de papeleras, adjudicadas a CAFERR SRL. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes EXPTE. Nº 676/05.- EDIL SR. MARTIN LAVENTURE S/ información de la Intendencia Municipal, ref. funcionarios notificados de la resolución Municipal Nº 3821/05. (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 180/08.- INTENDENCIA MUNICIAPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. José Rodríguez Lima, referente al servicio de barométrica en el Barrio Parque Anita de San Carlos. (Vuelto Inf. IMM). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites EXPTE. Nº 892/07.- EDILA (S) SRA. RITA DE SANTIS, sus puntualizaciones, solicitando la publicación de los escritos realizados por la Sra. Mª Celina Conde Ambrosini. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 1008/07.- PIRIAPOLIS FUTBOL CLUB S/ permiso para regularizar obra en padrón 696, mna. 492 de Piriápolis. ( Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº  154/08.- EDILES SRES. MARTIN LAVENTURE Y (S) FERNANDO ARBIZA S/ información de la Intendencia Municipal, referente compra de mates y bombillas de oro y plata para obsequio. EXPTE. Nº  165/08.- VARIOS SRES. EDILES DEL FRENTE AMPLIO S/ información de la Intendencia Municipal, respecto a la Cooperativa de Viviendas COVI 19 de la ciudad de Piriápolis. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes EXPTE. Nº 587/07.- EDIL SR. (s) DANIEL ANCHETA, sus puntualizaciones respecto acto de violencia en centros nocturnos, provocados por personas de vigilancia de dichos locales. (Inf. Com. Seguridad Ciudadana). EXPTE. Nº 767/1/07.- ASOCIACION DE MURGAS DE MALDONADO R/ respuesta a exposición del Edil (s) Sr. Carlos Nuñez. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 927/07.- EDIL (s) SR. ADOLFO VARELA, sus puntualizaciones respecto posible instalación de empresas en la zona, por parte de inversores extranjeros. (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 952/07.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Sr. Nelson Rodríguez, referente obras que se vienen realizando en la colonia de vacaciones de ANEP, ubicada en el edificio del Hotel Piriápolis, declarado monumento histórico. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 989/07.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, remite informe sobre los avances y resultados del programa Fondos Concursables para la Cultura. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 078/08.- VECINOS DE LA CAPUERA S/ apoyo para traslado de escolares a Centros de Enseñanza. ( Inf. Com. Cultura). EXPTE. TRAMITE Nº 57/08.- ASESOR LETRADO DEL CUERPO DR. MIGUEL LOINAZ S/ licencia sin goce de sueldo a partir del 12/4/08 hasta el 21/4/08 inclusive, por tener que ausentarse del país. RESOLUCION: VISTO: La presente gestión formulada por el Asesor Letrado del Cuerpo solicitando se le conceda licencia sin goce de sueldo por el período comprendido entre el 12 y el 21 de abril del cte. Año. CONSIDERANDO: Que su requerimiento se basa en el hecho de que en dicho período se ausentará del país, para participar del Congreso sobre "El ejercicio profesional de los Abogados en y ante organismos internacionales, que se llevará a cabo en ciudad de México". ATENTO a lo expuesto y que se encuentra contemplado en las normativas vigentes en la materia, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Concédase licencia sin goce de sueldo al funcionario gestionante por el plazo antedicho. 2º) Comuníquese a Recursos Humanos y Dirección Financiero Contable, notifíquese, dese cuenta al Cuerpo y cumplido archívese.-

SEÑOR CORREA.-  Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Que se vote, solicita un señor Edil.-

                Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA:  24 en 27, afirmativo.-

En este momento, se retiran los Ediles Héctor Plada, Mario Debenedetti e ingresan los Ediles Francisco Salazar y Elisabeth Arrieta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Comenzamos con el NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS.-

SEÑORA SECRETARIA.-  EXPEDIENTE Nº 174/08:  Gestión del señor Intendente Municipal, Oscar De los Santos, planteando licencia por razones de salud.-

                Dirigida al señor Presidente de la Junta Departamental.-

"De mi mayor consideración:

 Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio al Cuerpo que usted preside, a efectos de solicitarle tenga a bien acordar una licencia temporal por motivos de salud entre los días 3 y 13 de abril de 2008, inclusive.-

 Por lo expuesto, comunico a ese Cuerpo que durante dicho período las funciones de Intendente Municipal serán ejercidas, interinamente y en calidad de suplente electo del suscrito, por el Maestro Gustavo Salaberry.-

                Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludar a usted y demás integrantes del Cuerpo muy atentamente".-

                Firman el señor Intendente Municipal, Oscar De los Santos, y el señor Secretario General, Doctor Enrique Pérez Morad.-

                Y vienen agregadas a esta gestión notas del Doctor Enrique Pérez Morad, del Ingeniero Agrimensor Álvaro Luzardo y de la señora Lourdes Ontaneda, comunicando que se encuentran impedidos -todas estas personas- en esta oportunidad de ejercer la suplencia del señor Intendente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Tomamos conocimiento, en realidad, porque no corresponde otra cosa.-

                Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano, por favor.-

SE VOTA:  unanimidad, 29 votos.-

En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Habiéndose tomado conocimiento, archívense las presentes actuaciones.-

Durante el tratamiento de este expediente, ingresaron los Ediles Rafael Barla y Fernando Velázquez.-

SEÑORA SECRETARIA.-  Expediente Nº 1022/07:  Contestación del Tribunal de Cuentas a un pedido de informes, a una intervención que le solicitara la Junta Departamental respecto a los fondos públicos posiblemente recaudados por la Intendencia en razón del temporal del 23/8/05.-  (c.e.a.)

                Dice el Tribunal:

 "La Junta Departamental de Maldonado, por Resolución de fecha 18 de diciembre de 2007, solicita la intervención de este Tribunal al amparo de lo dispuesto por el Artículo 273 Numeral IV de la Constitución de la República, con el objeto de obtener su asesoramiento y dictamen sobre los siguientes puntos: 1) Si la Intendencia ha percibido ingresos de organismos públicos o de personas físicas o jurídicas privadas, originadas por la emergencia del temporal del año 2005.-

2) En caso afirmativo: a) determinar el quantum y los donantes. b) Si dichos ingresos fueron intervenidos preventivamente por los órganos de contralor interno y externo. c) Si existe documentación que respalde la entrada de dichos fondos.-

3) En su caso, se sirva indicar bajo qué marco jurídico se recibieron dichos ingresos, así como también el destino dado a estos fondos.-

4) Se sirva informar si las Intendencias Municipales están habilitadas a abrir cuentas bancarias con el único fin de recibir fondos de privados, especificando el marco legal y en su caso el procedimiento que debe seguir para percibir dichos fondos".-

                Al respecto corresponde expresar que, de acuerdo a las actuaciones de auditorías realizadas, el total de las donaciones recibidas asciende a $ 2:655.070, que se contabilizaron en el rubro de ingreso 18.140 'Donaciones Emergencia 2005', y el detalle de las mismas y los donantes es el siguiente:

 

Fecha BROU

Fecha IMM

Recibo

Cuenta BROU

Monto $

Equiv. U$S

T/C

Donante

12/09/2005

07/09/2005

197.114

086-000028-4

586.250,00

25.000,00

23,45

Odelis SA

14/09/2005

09/09/2005

187.200

086-000028-4

187.200,00

8.000,00

23,40

Gabriel Rodríguez Zignago

07/09/2005

16/09/2005

198.517

086-000028-4

117.250,00

5.000,00

23,45

Anónimo

01/09/2005

16/09/2005

198.518

086-000028-4

    4.690,00

200,00

23,45

Anónimo

26/09/2005

13/10/2005

201.065

086-000028-4

  51.862,50

2.250,00

23,05

Anónimo

20/09/2005

13/10/2005

201.068

086-000028-4

  69.150,00

3.000,00

23,05

Anónimo

13/09/2005

13/10/2005

201.070

086-000028-4

  46.100,00

2.000,00

23,05

Anónimo

15/09/2005

13/10/2005

201.071

086-000028-4

       691,50

30,00

23,05

Anónimo

 

Total año 2005

1.063.194,00

 

 

23/02/2006

03/03/2006

219.013

086-000028-4

729.126,00

30.895,20

23,60

Naciones Unidas

30/06/2006

13/07/2006

304.152

0860019129

862.750,00

 

 

Gobierno Central

 

Total año 2006

1.591.876,00

 

 

Total Donaciones Recibidas

2.655.070,00

 

(g.t)

                En relación a si dichos ingresos fueron intervenidos, corresponde señalar que la intervención preventiva de este Tribunal es en los gastos y pagos, sin perjuicio de que el Artículo 101 del TOCAF establece que toda entrada o salida de fondos deberá estar respaldada en un documento que asegure fehacientemente la efectiva recepción de los ingresos e identifique debidamente al beneficiario del pago. Según surge de la información remitida, se emite un recibo de ingreso por cada una de las donaciones recibidas, el cual sirve de base a las registraciones en los rubros de ingreso.-

                Asimismo se informa que otra documentación existente, además del recibo emitido por Tesorería, es el expediente relativo a la donación de Naciones Unidas, en el cual solicita que la Intendencia Municipal de Maldonado informe de las necesidades que tiene y esta agrega las contrataciones de camiones y maquinaria.-

                El marco jurídico bajo el cual se recibieron dichos fondos es el previsto en el Artículo 39 del TOCAF.-

                En cuanto al destino de los fondos, según información que surge de las Rendiciones de Cuentas 2005 y 2006, el total gastado fue de $ 18:645.124,09 -año 2005- y $ 17:242.289,08 -año 2006- y fueron imputados con cargo al objeto del gasto 109712 (109 - Dirección General de Higiene y Protección 712 - Catástrofe).-

                Es de consignar que el Artículo 80 de la Ley Nº 17.555, de fecha 18 de setiembre de 2002, establece la obligatoriedad de que los depósitos realizados por instituciones públicas deban realizarse en el Banco de la República Oriental del Uruguay, lo cual ocurrió en la especie en las cuentas antes referidas y que, respecto a la Caja de Ahorros del Banco de la República Oriental del Uruguay                       Nº 086-005252-2, no tuvo movimientos en el período 01/05/05 al 23/01/08.-

                Saludan atentamente Guillermo Ramírez, Presidente, y Elizabeth Castro, Secretaria General".-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Zumarán.-

SEÑORA ZUMARÁN.- Quería saber -ya que esta es una respuesta que nos da el Tribunal después de un año de estar haciendo pedidos de informes al respecto a la Intendencia y que no fueran contestados-, si hay alguna forma de enviar esta respuesta del Tribunal al Intendente, ya que como la Intendencia no tenía esos números, sería interesante que se le enviaran.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted lo solicita y la Junta está de acuerdo, lo puede enviar.-

SEÑORA ZUMARÁN.- Bueno, entonces lo estoy solicitando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que sea elevado al Ejecutivo...

SEÑORA ZUMARÁN.- Que sea elevado al Ejecutivo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Hernández.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- ¿Se puede entrar en el tema, sobre lo que está planteado acá? ¿O solamente se van a plantear destinos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que darle algún destino a la información que nos llega.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Indudablemente han quedado cifras descubiertas, muy valiosas, y en algún momento se plantearon mantos de duda con respecto a la Administración y si existía la cuenta o si no existía. Tenemos el Tribunal de Cuentas adentro, indudablemente que esa contestación, la hiciera la Intendencia o la hiciera el Tribunal es lo mismo, porque estábamos convencidos de que era esa la respuesta que iba a dar la Intendencia.-

                Por lo tanto me parece que los números aparecen, las dudas se plantearon en su momento y creo que es clarísimo el informe donde dice que la cuenta existe, el dinero que se gastó... y bueno...

                Era en ese sentido, nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Concretamente, lo que hay es un informe que hace el Tribunal de Cuentas de la República a petición de la Junta Departamental que, en su momento, solicitó que sobre este particular interviniera para evacuar algunas dudas.-

                Lo que corresponde es darle algún destino a ese informe que hizo el Tribunal de Cuentas.- (a.g.b.)

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edila Zumarán planteó que sea elevado al Ejecutivo pero, ¿sería una fotocopia lo que se elevaría al Ejecutivo, no?

SEÑORA ZUMARÁN.- Por supuesto, una fotocopia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Me plantean en la Mesa que esto pasaría a la Comisión de Presupuesto, para que sea, eventualmente, un insumo para el trabajo de la Comisión.-     

                Los señores Ediles que estén de acuerdo, entonces, con el pase a la Comisión de Presupuesto y se eleve fotocopia al Ejecutivo Comunal, que levanten la mano.-

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

En definitiva, Visto: el informe producido por el Tribunal de Cuentas de la República de fecha 24/03/8, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE:  1º) Elévese copia de las presentes actuaciones al Sr. Intendente Municipal, para su conocimiento. 2º) Sigan estos obrados a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones.-

Durante la consideración de este asunto, se retiraron los Ediles Rodrigo Blás, Julio García, Nelson Balladares, Wilson Acosta, Favio Alfonso e ingresaron los Ediles Magdalena Saenz de Zumarán, Daniel Fernández y Benjamín Saroba.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil José Rodríguez Lima.-

 "Por este intermedio quiero volver a plantear una inquietud que traje a esta Junta Departamental el 11 de mayo de 2007, referente a la recuperación y/o acondicionamiento de la cancha de fútbol del Barrio Halty, en San Carlos.-

                Solicito esto nuevamente..."

SEÑOR PRESIDENTE.- Celulares... en vibrador o en silencio.-

SEÑORA SECRETARIA.- "Solicito esto nuevamente porque es una cancha permanentemente usada por los muchachos de este barrio y por los del Rodríguez Barrios. Además, los domingos sirve como punto de encuentro para los vecinos de la zona.-

 A tal fin, solicito que esta nota sea enviada a la Dirección de Deportes del Municipio, al Intendente Municipal, a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos y a la Dirección General de Obras del Municipio".-

                Saluda el Edil José Rodríguez Lima.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

Durante el tratamiento de la nota de referencia, ingresaron los Ediles Gladys Scarponi y José Rodríguez.-

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota del Edil José Rodríguez Lima.-

 "Ante la situación que se está sucediendo en los alrededores de la Terminal de Ómnibus de la ciudad San Carlos, la falta de iluminación, hace que se transforme un poco inaccesible el tránsito de vehículos y peatones. Además, es necesario que se hagan una serie de mantenimientos dentro de la misma, de la Terminal, en lo que respecta a la parte edilicia. Citamos el tema de pintura e iluminación como necesarios en estos momentos.-

                Solicito que esta inquietud llegue al Intendente Municipal, a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, a la Dirección General de Obras del Municipio y Dirección General de Tránsito y Transporte del Municipio.-

                Saluda el Edil José Rodríguez Lima".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar... Hay un agregado y quiere dar destinos... Rodríguez Lima...

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Una aclaración cortita.-

(Hilaridad).-

                Somos conscientes de que en la Terminal de Ómnibus una parte de la responsabilidad es de la Junta de San Carlos y del Municipio. Y también somos conscientes que está tercerizado el servicio, ¿verdad?

                Cuando se habla de información y alguna mejora en el interior, quiero hacer la aclaración de que somos conscientes de cómo se regentea la Terminal de Ómnibus de San Carlos.-

(Dialogados en la Mesa).-

                ¿García?

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Si me permite agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- ...Y dando veracidad a las palabras de él, mandarle a las empresas que toman  ese servicio ahí, que operan en la Terminal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que usufructúan...

SEÑOR JULIO GARCÍA.- A todas las empresas y ya está.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, con el agregado del Edil Julio García, pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano, por favor.-

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

Durante la consideración de esta nota, se retiraron los Ediles Miguel Plada, Magdalena Saenz de Zumarán e ingresaron los Ediles Jorge Céspedes y Julio García.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Con el amigo García estamos coincidiendo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Espero que no sea el mismo tipo de coincidencia...

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Con usted vamos rumbo a la fórmula...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso...  No; vamos bien. La fórmula química...

(Hilaridad).-

                Le vamos a intercalar... porque vimos que venía el capítulo suyo, entonces, vamos a intercalar una cosa más sabrosa acá... porque hay más, hay más.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que presenta el señor Presidente de la Junta, Ingeniero Agrimensor Gastón Pereira.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para matizar...

SEÑORA SECRETARIA.- "A la Junta Departamental. Señores Ediles:  De acuerdo a las Resoluciones N° 182, 183 y 184 de 1998, que regulan, entre otras, las normativas vigentes relativas a la zonificación industrial y comercial en nuestro Departamento, hemos observado que se ha postergado, y con exceso, el plazo de cinco años previsto en el Artículo 5 de la Resolución N° 184/98 del 19 de enero de 1998.- (j.k.).-

                En efecto, allí se disponía que 'las actividades de comercios e industrias ya instaladas, que como consecuencia de la presente reglamentación quedan fuera de zona autorizada, contarán con un plazo de cinco años para proceder a su traslado, salvo las contaminantes o peligrosas, que contarán con un plazo no mayor a dos años'. Es así que en enero del corriente año, 2008, transcurrieron ya cinco y siete años en exceso, de los cinco y dos años previstos por la normativa para que los comercios e industrias referidas trasladaran sus locales hacia zonas permitidas.-

En abril de 2008 observamos, con enorme preocupación, como existen aún, en zonas claramente prohibidas por la normativa vigente, actividades comerciales Grado 3 y superiores, con venta de materiales a granel, transporte de mercaderías con vehículos pesados de 20 y 30 toneladas, violando el Artículo 10, Inciso D, de la Resolución Nº 183/998, que prevé la cancelación de los permisos si se da el caso de 'uso inadecuado de las vías públicas o cualquier otro problema que cause molestias o perjuicios a los vecinos'; que además agregaba: 'la Intendencia procederá a la clausura de los establecimientos que no cuenten con la debida habilitación  municipal, pudiendo recurrir al ámbito de la fuerza pública en caso de resistencia de los infractores, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 228 de la Constitución de República y el Numeral 12 del Artículo 35 de la Ley 9515'.-

                La situación denunciada está motivada por las inquietudes generadas por vecinos de barracas proveedoras de materiales para la construcción, vecinos cuya salud, vivienda y entorno del barrio se está viendo, desde hace ya demasiado tiempo, seriamente afectado, razón por la cual, de no tomarse medidas urgentes, se encuentran en una situación de indefensión por omisión de la Administración del Gobierno Departamental en la aplicación de la normativa vigente en la materia.-

                Niños con aumento de enfermedades respiratorias, como el asma; vecinos en cuyas viviendas no pueden levantar las cortinas, como consecuencia del portland o el óxido de hierro que vuela desde estas barracas que, mezclado con la humedad, destroza el amoblamiento y la vestimenta de quienes allí habitan, además, como decíamos, de empeorar la salud: interrupciones en el flujo de tránsito, roturas de pavimento, veredas, muros de las viviendas, columnas del alumbrado y de energía eléctrica por parte de los camiones de tránsito pesado, estacionamiento de los mismos en lugares no permitidos, obstruyendo accesos a garajes, situación que afecta gravemente la calidad de vida de los habitantes.-

                Creemos que diez años han sido más que suficientes para que dichos comercios adoptaran las medidas que la reglamentación fijó, que otorgaba más que un plazo prudencial de cinco años. Ha transcurrido, aunque resulta poco creíble, el doble de tiempo establecido para trasladar dichos comercios hacia zonas permitidas.-

                En particular, no es necesario  legislar para resolver la situación que se plantea, sino simplemente aplicar las disposiciones legales y vigentes para resolverla correctamente y sin más trámite. Apuntamos, como siempre ha sido nuestra preocupación, hacia un mejor cuidado del medio ambiente y de la calidad de vida de los habitantes de nuestro Departamento y solicitamos que lo antes señalado sea elevado con carácter de urgente al señor Intendente, particularmente a la Dirección de Higiene, a la Dirección de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial para que adopten las medidas de revisión exhaustiva de la totalidad de los permisos, de manera de verificar el estricto cumplimiento de las reglamentaciones, bajo pena de cancelar los mismos de verificarse situaciones irregulares".- 

                Firma el señor Presidente de la Junta, Ingeniero Agrimensor Gastón Pereira Esqueff.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Al Ejecutivo.-

SEÑOR SAROBA.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor Edil. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

Durante el tratamiento de esta nota, se retiró el Edil Sergio Duclosson e ingresaron los Ediles Ana Quijano y Favio Alfonso.-

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota del Edil José Rodríguez Lima. "A través de la presente hago llegar a usted y por su intermedio al Plenario de esta Junta, una serie de planteamientos de los vecinos de los Barrios Del Core, Sanabria, Cuñetti y Huelmo. En primer lugar, consideran de suma importancia que se trabaje sobre el nomenclátor del barrio. En segundo lugar, solicitan la reposición de los focos de alumbrado público y, sobre todo, ver la posibilidad de poner malla de protección a los mismos.-

                Por otro lado piden que la Intendencia habilite la Calle 17 metros, que es la segunda paralela a la vía férrea, en el tramo que va de continuación Carlos Cal a continuación Mariano Soler.- (m.r).-

                Y por último, consideran esencial poder contar nuevamente con los cursos que la Intendencia dejó de dictar en los salones comunales del barrio, por ejemplo el de peluquería.-

                Solicito que estos planteamientos sean enviados a la Dirección General de Tránsito y Transporte, a la Dirección General de Obras, a la Dirección General de Integración y Desarrollo Social, al Intendente Municipal y a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos".-

                Saluda el Edil José Rodríguez Lima.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Pasamos a votar? Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para agregar un destino?

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos la votación y enseguida agregamos el destino.-

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

Durante la consideración de esta nota, se retiraron los Ediles Enrique González, Cristina Piriz, Gladys Scarponi  e ingresaron los Ediles Rodrigo Blás y Manuel Melo .-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Si el Edil me lo permite, a la Comisión Barrial del Barrio Del Core.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Comisión Barrial del Barrio Del Core.-

                ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano para el agregado del Edil García.-

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

SEÑORA SECRETARIA.- Esta es una comunicación de la Comisión Investigadora que entiende en el tema de la situación referida a la acción penal presentada por el Presidente de la Junta Local de Solís Grande en contra de la Administración Municipal.-

                La Comisión informa que eligieron sus autoridades y que resultó electo como Presidente el Edil Roberto Domínguez, como Vicepresidente el Edil Hebert Núñez y como Secretaria de la misma, la Escribana Magdalena Zumarán.-

                Informa además que resolvió cursar invitación al Presidente de la Junta Local de Solís para la próxima reunión que habrán de mantener el día jueves 10 a las 19:30 horas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento.-

SEÑORA SECRETARIA.- "Llevamos a su conocimiento que la Comisión designada por Expediente Nº 981, que entiende en la situación referida a la acción penal..." Es la misma Comisión, perdón, es la misma Comisión Investigadora que entiende en el tema de la denuncia del Presidente de la Junta de Solís Grande. Solicitan una prórroga -en el plazo- de sesenta días para expedirse, a partir de su vencimiento.-

                Esta nota la firma el señor Presidente de la misma, Roberto Domínguez, y la Secretaria, la Edila Magdalena Zumarán.-

Mientras se trataba la citada nota, se retiró el Edil Manuel Melo e ingresó el Edil Enrique González.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Votamos la prórroga solicitada, entonces. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

Posteriormente, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada por un período de sesenta (60) días, a partir de su vencimiento. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de referencia.-

Durante el tratamiento de este asunto, se retiró el Edil José Rodríguez e ingresó el Edil Fernando Arbiza.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Edila, señora Elisabeth Arrieta...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está presente?

SEÑORA SECRETARIA.- Está presente, sí.-

                "Por la presente, quien suscribe, Edila Departamental, solicita por su intermedio haga llegar al Intendente Municipal de Maldonado la siguiente minuta.-

Queremos referirnos a un elemento de protección vial que entendemos muy efectivo en la medida que esté bien ubicado, debidamente señalizado y con las dimensiones correctas, y que es el comúnmente llamado lomo de burro, pero que en este momento hemos visto que está significando, en algunos casos en nuestro Departamento, más un problema que una solución.-

Sin perjuicio de lo anterior queremos plantear también, la necesidad de colocar algunos más. Referido a este tema queremos solicitar: 1º) Se proceda a pintar de forma urgente todos los lomos de burro existentes en el Departamento con la debida señalización, de acuerdo con las normas viales, ya que, en este momento prácticamente todos resultan invisibles, por la falta de pintura casi total. Aún para las personas que pueden conocer su ubicación, resulta muy difícil verlos de día, debiendo adivinar prácticamente su ubicación. De más está decir que pueden resultar ser una trampa muy peligrosa de noche, o también para quienes vienen de otro lugar o aquellos que simplemente cambian su recorrido habitual y desconocen su existencia.-

El lomo de burro debe ser un elemento de prevención, protección y ordenamiento en el tránsito, destinado a evitar accidentes, pero la falta de señalización mediante pintura puede transformarlo en lo contrario, es decir: en la causa de un accidente.-

2º) Con respecto a la señalización de los lomos de burro, más allá de la debida pintura del mismo que mencionamos en el punto 1º, entendemos que deberán existir siempre, en todos los casos, carteles de señalización que indiquen la existencia del elemento y su ubicación, especificando a qué distancia se encuentra el lomo de burro del correspondiente cartel que señaliza.- (a.f.r.)

                Además, no podrá faltar nunca un cartel señalizador con flecha indicadora de la existencia del lomo de burro junto al mismo, cosa que hoy no sucede en todos los casos.-

                Deberán extremarse las precauciones para que estos carteles no falten nunca y en caso de que ocurra, reponerlos en forma inmediata.-

                En las calles interiores de los distintos barrios deberá cuidarse muy especialmente que exista una adecuada iluminación con el alumbrado público, junto al mencionado elemento de protección, lomo de burro.-

                En avenidas y calles de importancia, con tránsito de alta velocidad, sugerimos colocar, además de los carteles señalizadores mencionados anteriormente, una señal luminosa intermitente -semáforo intermitente con luz amarilla-, cosa que hemos podido apreciar que se aplica en distintas ciudades y también en los países vecinos.-

                3º) Se estudie desde el punto de vista técnico y de acuerdo con normas viales nacionales e internacionales, cuáles deben ser las dimensiones más adecuadas para un lomo de burro, ya que en muchos casos se puede observar que los existentes en nuestro Departamento tienen, a veces, una altura excesiva, resultando peligrosos o, por el contrario, son muy bajos y resultan, por lo tanto, ineficaces.-

                4º) En reiteradas oportunidades, vecinos de los Barrios Leonel, El Molino y Perlita, nos han manifestado su inquietud por la excesiva velocidad que desarrollan los vehículos al ingresar a la capital departamental desde el Norte, por Ruta 39, a la Avenida Batlle y Ordóñez -ex Camino Velázquez- y de la misma forma en la salida, ya que al irse acercando al comienzo de la Ruta 39 comienzan a aumentar su velocidad.-

                Por lo expuesto, los vecinos solicitan la colocación de lomos de burro en el ingreso y a la salida de la ciudad de Maldonado, en ambas sendas de tránsito, en el límite entre la Ruta 39 y la Avenida Batlle y Ordóñez, en lugar exacto que determinarán los técnicos del área.-

                Entendemos muy conveniente este planteamiento, solución que se ha aplicado en muchas ciudades de nuestro país con muy buenos resultados, siempre y cuando estén debidamente señalizados, de acuerdo con los criterios expuestos en los puntos anteriores.-

                5º) Solicitamos, además, se tenga en cuenta el planteamiento de los vecinos del Barrio Leonel respecto de la solicitud de colocación también de lomos de burro en la intersección de la calles perpendiculares a la Avenida Batlle y Ordóñez, Camino Francisco Aguilar, Francisco Maldonado e Independencia, en la intersección de las mismas con la calle Rincón.-

                Los vecinos también solicitan que se estudie una solución más conveniente y segura para el cruce de la Avenida Batlle y Ordóñez frente a la Escuela Nº 7, Roger Balet, conocida como Escuela de El Molino, junto a la ubicación de los semáforos, ya que, según plantean los vecinos, no es adecuada la forma en que se habilita el cruce peatonal, resultando peligroso para los peatones en particular y muy especialmente para los niños a la entrada y salida de la escuela.-

                Solicitamos a usted tenga a bien enviar la presente al señor Intendente Municipal de Maldonado, haciendo extensiva la misma a las Direcciones Generales de Obras y de Tránsito de la Intendencia y a las correspondientes Comisiones de esta Junta".-

                Saluda la Edila Elisabeth Arrieta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos planteados por la señora Edila para su nota. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano, por favor.-

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Elevar Oficio adjuntando copia de la nota presentada al Ejecutivo Comunal, con destino a las Direcciones Generales de Obras y Servicios y Tránsito y Transporte. 2º) Sigan estas actuaciones a consideración de las Comisiones de Obras Públicas y Tránsito y Transporte, por su orden.-

Durante la consideración de la nota de referencia, se retiraron los Ediles Fernando Velázquez, Fernando Arbiza e ingresaron los Ediles Eliseo Servetto y Víctor H. Castro. Asimismo alternaron bancas los Ediles Carlos Figueredo y Mario Lafuente, los que se retiraron antes de registrarse la votación.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que firman los Ediles Roberto Domínguez y Wilson Laureiro. Faltaría recabar la firma de la Edila Gonni Smeding.-

                "De nuestra mayor consideración:

                Enterados por la radio local de la situación que están viviendo cuatro escolares de las Sierras de Garzón, que al día de hoy no están concurriendo a la escuela por no tener los medios para trasladarse, y al haber tomado contacto con sus padres, queremos plantear este tema a este Plenario, ya que nos sensibilizó y nos indignó que esto ocurriera, y qué mejor manera de plantearlo que leyendo partes de la carta que la madre de estos niños envió a la Radio, en busca de una solución que, hasta el momento, le ha sido esquiva".-

                Paso a dar lectura a la carta.-

                "Por medio de la presente me dirijo a usted para plantear mi inquietud.-

                Soy madre de siete niños, de los cuales cuatro son escolares en la actualidad. Vivimos en las Sierras de Garzón a aproximadamente 10 Kms. de la escuela.-

                En el año 1999, la Junta Local de Garzón decidió mandar un vehículo para trasladar a los niños de la Sierra a la escuela.-

                En el 2000, con el cambio de la Administración, las cosas cambiaron: el vehículo de la Intendencia no podía seguir viniendo, por lo que la Intendencia decidió colaborar con $ 4.500 para un vehículo particular; dicho vehículo, propiedad de una de las madres de los niños de Las Sierras, quien se hizo cargo de llevar y traer a los niños.- (c.i.)

Para ese entonces empezó a cursar 1er. Año mi hijo mayor.-

Hasta el 5 de julio de 2005 contábamos con dicha ayuda, no sin tener idas y venidas con cada comienzo de clases. El 22 de julio de ese año, después de las vacaciones de invierno, mis hijos -que en ese momento eran cinco los que concurrían a la Escuela- salieron, como era costumbre, a esperar el auto para retomar las clases, encontrándose con la noticia de que ya no tenían en qué ir a la Escuela, ya que se le había comunicado a la señora que los llevaba que la Intendencia no seguiría colaborando con los $ 4.500 destinados a ese propósito.-

Se solicitó una reunión con la nueva Secretaria de la Junta Local de Garzón, señora Margarita Ruiz, quien nos confirmó lo antes dicho, por lo que mis hijos se quedaban a pie por no tener en qué trasladarse a la Escuela. El año terminó, no sin hacer muchos sacrificios.-

Al año siguiente no se solucionó nada, ya que la Intendencia no nos podía ayudar. Lo único que nos propuso fue que los mandáramos a caballo -que no tenemos-, en bicicleta -con las que tampoco contábamos- o sencillamente a pie, lo que consideramos un esfuerzo antihumano, ya que serían aproximadamente 20 kilómetros diarios, 100 kilómetros semanales y 400 kilómetros al mes.-

Con mucho esfuerzo conseguimos una casa en el pueblo para alquilar, pudiendo recién ocuparla el 23 de mayo, por lo que mis hijos perdieron dos meses de clase.-

El año pasado no nos fue mejor: conseguimos prestadas unas piezas de tres por cuatro y un baño sin luz ni agua. En mayo, la señora que nos prestó nos dijo que para fines de julio necesitaba las piezas. Nos avisaba con tiempo para que consiguiéramos algo, lo que nos fue imposible, ya que nadie alquilaba, porque las casas vacías que había estaban todas en venta.-

Al no conseguir nada nos tuvimos que volver para campaña, por lo que, a partir del 6 de agosto, mis hijos comenzaron a ir a pie a la Escuela. Lo sabía todo el Cuerpo de la Junta, las maestras y el pueblo. En diciembre, cuando estaban terminando las clases, mis hijos comenzaron a desmayarse en la Escuela, por lo que la maestra se comunicó conmigo y los llevé al médico, quien me dijo que clínicamente estaban bien, pero físicamente agotados por el esfuerzo que estaban haciendo.-

Al comenzar un nuevo año escolar estamos en la misma situación y sin solución por no conseguir para alquilar. Ya no voy a pedir ayuda a la Junta, porque sé la respuesta: 'No podemos'. Pero este año mis hijos no van a concurrir a pie a la Escuela, ya que es poner en riesgo su salud física y mental y no estoy dispuesta a pagar ese precio.-

Señor Intendente: le pido tan solo que mire un poquito para Garzón y usted me diga si yo estoy mal y si es usted realmente quien nos niega ayuda. Me comunico por este medio porque llegar a usted no es nada fácil.-

P.D.: A la señora Secretaria de la Junta la llevan y la traen en la camioneta de la Junta -ella vive también en Las Sierras- con chofer de la Junta".-

Ahí termina el texto de la carta y los señores Ediles continúan diciendo:

"Las palabras que podamos decir, sobran. Sólo solicitamos a este Cuerpo que nos acompañe en esta minuta de comunicación urgente al señor Intendente para que solucione la locomoción del traslado de los niños a la Escuela, así sea mediante un vehículo municipal o uno contratado.-

Esperamos sensibilidad y celeridad ante esta situación".-

Saludan los Ediles Roberto Domínguez, Wilson Laureiro y falta la firma de la Edila Gonni Smeding.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Simplemente para agregar un destino.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Diga.-

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Quiero que estas palabras pasen a la Comisión de Cultura, que sé que está tratando este tema con prioridad.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Además.-

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Además.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

                Sí, Edil Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- En la misma línea que el Edil Domínguez, nosotros, justamente este jueves, conjuntamente la Comisión de Cultura con la de Tránsito, citamos al Director de Tránsito para estos temas de traslado de niños y locomoción. Y sabiendo este tema, también, vamos a llevar ese día esta problemática también.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, o sea que se eleva al Ejecutivo y a la Comisión de Cultura de la Junta.-

Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-(dp).-

En definitiva, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Elévese oficio adjuntando copia de la nota presentada al Sr. Intendente Municipal. 2º) Sigan las presentes actuaciones a consideración de las Comisiones de Cultura y Derechos Humanos, por su orden.-

Durante el tratamiento de esta comunicación, se retiraron los Ediles Favio Alfonso, Ana Quijano, Gonni Smeding e ingresaron los Ediles Eugenio Guerra, Sergio Duclosson, Roberto Domínguez y Magdalena Saenz de Zumarán.-

SEÑOR CÉSPEDES.-  Si se podría agregar un destino: a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Si el Cuerpo está de acuerdo... ¿Está de acuerdo, señor Edil Domínguez?

SEÑOR DOMÍNGUEZ.-  Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Bien.  Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor.-

SE VOTA: 29 en  30, afirmativo.-

Mientras se consideraba este asunto, se retiró el Edil Roberto Domínguez e ingresó la Edila Gonni Smeding.-

SEÑORA SECRETARIA.-  Otra nota que firman los mismos señores Ediles.  Por intermedio de la presente hago llegar a usted el siguiente planteamiento:  Ante los innumerables reclamos de vecinos de todo el Departamento de Maldonado con respecto al elevado costo de las Libretas de Conducir, tomando en cuenta los ingresos promedio de nuestros habitantes y el difícil acceso de muchos de nuestros conciudadanos que no pueden acceder a ellas, pero que igual transitan nuestras calles, pensando que esta materia no debe tener un cariz recaudatorio, si no más bien de educación vial, seguridad y de que todos tengan acceso a la Libreta de Conducir, incluyéndolos formalmente al Registro de Conductores Departamentales, hacemos la siguiente propuesta al Ejecutivo Municipal.-

                a)  Reducción a la mitad de su costo de la Libreta de Conducir vehículos automotores, pasando su precio de su valor actual, de $ 1.104, a $ 552, con la posibilidad de pagarlo en dos cuotas.-

                b)  Reducción a la mitad de su costo de la Libreta de Conducir motos, pasando de su valor actual, de $ 774, a $ 387, con la posibilidad de pagarlo en dos cuotas.-

                c)  En el caso de las personas mayores de edad que se les renueva por un año, o seis meses en la actualidad, no hay diferencia de precio con el costo de la Libreta, aunque se la dan por menos tiempo.  Sugerimos que a las otorgadas por un plazo de un año se les cobre 50% de los $ 552 y a las otorgadas por seis meses, un 25% de esos mismos $ 552.-

                d) Para  el caso de todas las personas menores de 21 años con residencia acreditada en el Departamento de Maldonado y que vayan a sacar la Libreta de Conducir autos o de motos por primera vez, que se les otorgue gratis.-

                e) Que el Municipio de Maldonado vuelva a coordinar los cursos de manejo defensivo con el Banco de Seguros del Estado, estableciendo varios horarios para que más cantidad de gente pueda acceder a ellos.-

                f) A las personas que tengan la Libreta de Conducir vencida y se les haya otorgado una fecha para su renovación, ante las demoras hoy existentes, se les entregue un permiso de circulación provisorio hasta que la hayan renovado.-

                Solicitamos que esta nota sea enviada al Intendente y por su intermedio al Director de Tránsito y Transporte".-

                Saludan los Ediles Roberto Domínguez, Wilson Laureiro y la Edila Gonni Smeding.-

SEÑORA SMEDING.-  Señor Presidente, para agregar un destino.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Sí, señora Edila.-

SEÑORA SMEDING.-  A la Comisión de Tránsito de la Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.-   Bueno.  Velázquez.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.-  A Legislación y a Presupuesto.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  A Legislación y Presupuesto.  ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR SINEIRO.-  A Presupuesto tiene que ir...

SEÑOR PRESIDENTE.-  Habrá que decir de dónde sale la disminución, pero bueno...

                El  Edil Fernández.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.-  Si los compañeros Ediles me permiten, porque yo ya he  hecho planteamientos en nuestra interna, al respecto.  Si no se le puede sumar a eso que ante la pérdida... Si yo saco la Libreta un día equis, de mañana, y la pierdo en la tarde, al otro día tengo que pagar el mismo costo para que me la den de nuevo.-

(Murmullos).-

                Yo entiendo, pero se puede dar esa situación y cuando ya se hicieron todos los trámites..., si se puede agregar esa problemática, porque no me parece justo.-

SEÑOR PRESIDENTE.-   Lo que en este momento corresponde es que el Cuerpo vote un destino para la nota que presentan los señores Ediles.-

                Quizás en el ámbito de la Comisión, cuyo destino dé el Cuerpo al expediente, sea el lugar de discusión o de agregado o quitado de propuestas sobre el particular.-

                El destino propuesto inicialmente es a la Comisión de Tránsito, con el agregado de Legislación y Presupuesto.-

                Hernández.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.-  Para agregar un destino:  al Asesor Letrado del Cuerpo.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Y al Asesor Letrado del Cuerpo.  ¿Algún otro más...?

¿También va al Ejecutivo?

SEÑORA SECRETARIA.- También...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR CASARETTO.-  Señor Presidente, primero el informe del Asesor Letrado, para tener una opinión formada cuando lo tratemos en Comisión, por lo menos desde el punto de vista jurídico.- (c.e.a.)

SEÑOR SINEIRO.- No sé si es privativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La iniciativa, decía...

SEÑOR SINEIRO.- La iniciativa. Por eso...

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero  bueno, eventualmente la Junta puede elevar la inquietud al Intendente, el Intendente la hace suya, vuelve a la Junta, la Junta… Ya sabemos cómo es el procedimiento.-

SEÑOR SINEIRO.- Porque si no lo van a tratar las Comisiones y después va a haber que mandárselo al Intendente para que la manden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No nos adelantemos a los acontecimientos. Ese es el procedimiento que corresponde.-

                ¿Estamos de acuerdo con todos los destinos que se propusieron? En el orden que planteaba el Edil Casaretto, creo que era.-

                Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano, por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

Seguidamente,  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Elévese Oficio adjuntando copia de la nota al Sr. Intendente Municipal, con destino a la Dirección General de Tránsito y Transporte. 2º) Sigan las presentes a estudio del Asesor Letrado del Cuerpo. 3º) Vuelto informado, pasen estas actuaciones a consideración de las Comisiones de Tránsito y Transporte, Legislación y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, por su orden.-

Durante el tratamiento de esta nota, se retiró el Edil Víctor H. Castro e ingresó el Edil Fernando Velázquez.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Jefatura Departamental del INAU.-

                "Me dirijo a usted a fin de solicitarle la posibilidad de cedernos un salón con capacidad para 40 personas, provisto de mesas, sillas, así como también el uso de un DVD, un retroproyector y un equipo de audio; sería necesario para todos los sábados de mes en el período comprendido entre el 3 de mayo y el 29 de noviembre entre las 8:00 y las 16:00 horas.-

                Motiva dicha solicitud el hecho de que se realizará un curso de capacitación referente a la primera infancia, no sólo para funcionarios del INAU sino que también para educadores de los CAIF de este Departamento".-

                Saluda la Dra. Victoria Vega Bonilla, Jefe Departamental de INAU.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, Correa.-

SEÑOR CORREA.- Estas cosas me ponen mal…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, no. Silencio, silencio.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Usted preguntó.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pensé que iba a proponer algo en el marco del Reglamento, pero como se extralimitó, tengo que pedirle que haga silencio.-

                La Edila Lilia Muniz.-

SEÑORA MUNIZ.- Señor Presidente, es para recordar que el día 3 de mayo nosotros tenemos una jornada…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Tiene que ver con lo que estamos tratando?

SEÑORA MUNIZ.- Ellos piden a partir del 3 de mayo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cómo es?

SEÑORA MUNIZ.- Ellos piden a partir del mismo día que nosotros tenemos la jornada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, la solución que plantea la Mesa es que se habilite la solicitud en la medida que no se interponga con la actividad propia de la Junta. Como siempre.-

                Pasamos a votar. Ya hay antecedentes sobre el particular; el año pasado ya funcionó así.-

                Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano por favor.-

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

En definitiva, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese a la Jefatura Departamental del INAU, la utilización de las instalaciones del Plenario de esta Corporación, según lo solicitado en su nota. 2º) Esta autorización quedará sujeta a disponibilidad, otorgándosele la prioridad a los eventos propios de esta Corporación. 3º) Comuníquese a los gestionantes, a la Dirección Administrativa para que se adopten las medidas de estilo, téngase presente y archívese.-

Mientras se trataba esta nota, se retiraron los Ediles Rodrigo Blás, Walter Urrutia, Fernando García e ingresaron los Ediles Marlene Chanquet y Nario Palomino.-

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión del siguiente tema en la nómina de Asuntos Varios previstos para esta Sesión.-

                Se trata del Expediente N° 163/08, "Vecinos e integrantes de la Comisión de Fomento de los Barrios Biarritz y La Candelaria solicitan denominar el espacio público existente entre ambos barrios con el nombre de 'Plaza de la Unidad'".-

                Por la Comisión firma el Edil Enrique González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar, entonces.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- Una aclaración, Presidente.-

                Nosotros la semana pasada le solicitamos a la Coordinadora del Partido Nacional poder votarlo sobre tablas. Ahora lo introducimos a través de la Comisión de Orden del Día por el simple hecho…

SEÑOR PRESIDENTE.- De Asuntos Internos.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- ... -de Asuntos Internos, ahí está-..., porque este pedido de los vecinos, la denominación de esta plazoleta, la inauguración de esto se va a hacer en los próximos días. Y bueno, por eso el apresuramiento del tema. Queríamos plantearle a la Bancada del Partido Nacional en particular, ya que es un tema pedido por los vecinos de estos dos barrios y como se va a inaugurar dentro de un par de días, es que necesitamos resolverlo rápidamente.-

                Nada más, gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es un espacio libre que está justo en el límite de los dos.-

SEÑOR GONZÁLEZ.- Exacto, de los dos barrios.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correspondería inicialmente votar la declaración de urgencia del asunto.-

                Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

UN SEÑOR EDIL.- ¿Está informado?

SEÑOR PRESIDENTE.- Está informado, sí. Con 16 basta.-

SE VOTA: 26 en 30, afirmativo.- (g.t)

Durante el tratamiento de la nota de referencia, se retiraron los Ediles Francisco Salazar, Benjamín Saroba e ingresaron los Ediles Pablo Lotito y Wilson Acosta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No sé en qué lugar del Orden del Día lo quieren colocar...

UN SEÑOR EDIL.- En el primero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En el primero, después de los que corresponda reglamentariamente que vayan primero; o sea que sería el tercero. Las contradicciones que tenemos...

                Pasamos a votar entonces. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

Entre la última votación registrada y la constatada en la presente moción, se retiró la Edila Elisabeth Arrieta.-

SEÑOR PRESIDENTE..- El señor Edil Núñez nos había anunciado que iba a pedir la prórroga del trabajo de una Comisión. En virtud de que la Comisión nos hizo llegar por escrito la misma, no sé si puede hacer el planteo en este momento, señor Edil...

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Sí. Es solicitar una prórroga para la Comisión Investigadora caratulada con el Expediente Nº 198/07. Es una prórroga de siete días.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De cuánto?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- De siete días.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De siete días, una semana...

(Murmullos).-

                ¿Casaretto...? Perdón...

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- La de Playa Bikini.-

(Murmullos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- García, ¿para plantear alguna alternativa?

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Estaba preguntando de qué era la Comisión...

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Es en la que se denunciaron irregularidades en la Playa Bikini.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar entonces, una prórroga de una semana para la Comisión a la que hizo referencia el Edil Hebert Núñez. Los señores Ediles que estén de acuerdo, entonces, que levanten la mano.-

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-

Visto: la solicitud planteada en Sala por el Edil Sr. Hebert Núñez, referente a la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 198/07, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada por un período de siete (7) días, a partir de su vencimiento. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de referencia.-

En medio de la última votación y la recaída en la presente moción, ingresó el Edil  Martín Laventure.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Correa...

SEÑOR CORREA.- ¿Qué?

SEÑOR PRESIDENTE.- Está anotado acá a la hora 22:33 minutos.-

SEÑOR CORREA.- Sí, Presidente. Sabemos que usted se ha caracterizado por ser un Presidente de mano abierta, justamente. Usted sabe que en estos días cumple 130 años la Escuela Nº 3 de San Carlos, Juan de Dios Curbelo, y en el marco de sus festejos se están organizando una serie de actividades. Pero, ¿qué pasa? Esta semana pasada unos vándalos quisieron entrar y quemaron una de las puertas de la Escuela.-

Hemos estado con la Maestra Directora y sabemos que el gasto es muy grande -la Escuela no se pinta desde que cumplió 100 años, hace 30 años que no se pinta- y le hemos dicho de la posibilidad de que esta Junta Departamental le pueda donar una puerta, o pueda hacerle llegar, por algún intermedio: una puerta para dicha Escuela. Creemos que la Junta está en condiciones de hacerlo y que este Gobierno Departamental está en condiciones de hacerlo. Es una puerta simplemente, para la Escuela Nº 3 de San Carlos.-

Por eso es que se lo comunicamos por este medio. Sabemos que su característica ha sido siempre este tipo de cosas, ser solidario y dar apoyo a estas instituciones.-

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a responder en un tono muy afable. Quizás por la coincidencia del 2323 usted está haciendo un planteo de ese tipo...

(Hilaridad).-

SEÑOR CORREA.- Bien, muy bien. Puede ser...

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted sabe que la Junta no puede hacer donaciones, todos lo sabemos...

SEÑOR CORREA.- A través de...

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que la manera de canalizar esto rápidamente es a través de la Dirección de Cultura de la Intendencia o de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, que son quienes están facultados para hacerlo. Estoy seguro de que la unanimidad del Cuerpo va a votar en ese sentido, pero lamentablemente, dinero... no tenemos rubro a esos efectos y ese tipo de colaboraciones no las podemos proporcionar.-

                Sí podemos hacerle...

SEÑOR CORREA.- ¿No puede hacer colaboración?

SEÑOR PRESIDENTE.- De ese tipo no; no tenemos rubro para eso.-

SEÑORA MOREIRA.- Señor Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Moreira.-

SEÑORA MOREIRA.- Una aclaración al señor Edil preopinante. En el día de mañana se está llevando a cabo un beneficio, justamente, en la ciudad de San Carlos, por los 130 años de la Escuela Nº 3 en la Sociedad Unión. Acá, si el señor Edil quiere, tengo entradas para dicho beneficio, lo que sería muy bien visto por los niños de la Escuela. Sería, justamente, muy bueno que todos estuviéramos allí presentes como forma de...

SEÑOR CORREA.- Ya fui mangueado...

SEÑORA MOREIRA.- Muy bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, ¿están de acuerdo con elevar la petición a la Dirección de Cultura...?

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- ¿Puedo sumar, para que se quede tranquilo Correa?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Una aclaración?

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Hay un poco de demagogia en el planteo del amigo. Este fin de semana estuvimos en la Escuela Nº 3 y lo mínimo en todo esto es la puerta quemada.- (a.g.b.)

                Doble demagogia, porque sabemos de antemano que usted no puede destinar fondos para esto.-

Pero la Escuela N° 3 no está abocada a la puerta que se quemó, que es mínimo. El fin de semana estuvimos ahí, había una Comisión trabajando, hay gente trabajando e incluso hicimos un cálculo de pintura, para, dentro de los 130 años de esta escuela, ver de qué manera se puede recuperar y también decir que parte de estos trabajos los va a hacer toda esta gente que es de lo que era el Plan de Emergencia.-

 Entonces, dejemos de lado la puertita quemada, que es mínima e insignificante, y encaremos el apoyo a la Escuela N° 3 de San Carlos de otra manera y que sea de forma más importante.-

 Perdóneme que me salí del Reglamento, Presidente, pero valía la aclaración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos que planteé sobre el particular, que son: Dirección de Cultura y Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos.-

 Los señores Ediles que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

Durante el tratamiento de este tema, se retiraron los Ediles Martín Laventure, Hebert Núñez, Nario Palomino, Wilson Acosta, e ingresaron los Ediles Elisabeth Arrieta, Rodrigo Blás y Fernando García.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está anotado el Edil Fernández.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Primero que nada, a nombre de la señora Edila Beatriz Jaurena, quería pedir la realización de un homenaje, el próximo martes 15. Y el nombre sería: "Un homenaje a la nación charrúa".-

SEÑOR CORREA.- Rivera, otra vez Rivera.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- No sé si va a hablar de Rivera.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El homenaje lo haría la Edila Jaurena?

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Sí, porque no pudo concurrir esta noche. Viene hasta con la firma del Coordinador de Bancada, el compañero Enrique González. Y bueno, lo estamos haciendo en nombre de ella.-

Reitero el tema: "Un homenaje a la nación charrúa".-

                No pudo concurrir esta noche por razones de salud.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es medio "sui generis" -por no decir "raro"- el mecanismo. Pero bueno, si el Cuerpo está de acuerdo... Lo que usted está transmitiendo es que la Edila Jaurena va a hacer un homenaje sobre...

SEÑOR FERNÁNDEZ.- El título sería: "Un homenaje a la nación charrúa".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el Cuerpo está de acuerdo...

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Creo que nos va a enriquecer a todos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ...lo autorizamos. Sería el día 15 de abril.-

Los que estén por la afirmativa, por favor...

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-

Entre la última votación registrada y la constatada en la presente moción, ingresó el Edil Hebert Núñez.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Y si me permite, Presidente, ahora, a título personal, quisiera pedir para una exposición, para cuando sea posible.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sí?

SEÑOR FERNÁNDEZ.- "El Uruguay social".-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿"El Uruguay"...? Silencio, por favor. ¿"El Uruguay"...?

SEÑOR FERNÁNDEZ.-  "Social".-

SEÑOR PRESIDENTE.- "Social". 29 de abril es la próxima fecha que hay. ¿Está de acuerdo?

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Sí, sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, autorizamos entonces. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edila Arrieta.-

SEÑOR CASARETTO.- Presidente: ¿me permite? Fecha para hacer una exposición, ¿puede ser?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí. Tenemos varios Ediles anotados, usted está anotado en el lugar nueve. Estamos en el lugar cuatro. Está anotado ya.-

SEÑOR SINEIRO.- ¿Me permite una moción de orden...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero, sabe que le pasaría por delante a cinco Ediles que están antes de usted. ¿Es una moción de orden...?

SEÑOR CASARETTO.- Presidente: ¿me permite? Lo que pasa es que es un planteamiento que voy a hacer que tiene relativa urgencia. Era lo que iba a hablar yo en los cinco minutos hoy, en la Media Hora Previa y por eso quiero exponerlo con más detalle. Y quisiera que fuera lo antes posible; como sé que hay varios anotados para pedir exposición... Por eso, aprovechando que a Fernández sin estar anotado, le dieron una fecha...

SEÑOR FERNÁNDEZ.- No, no se equivoque señor Edil, porque yo me anoté hace...

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Fernández estaba tercero.-

SEÑOR CASARETTO.- Perdón, perdón.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- ...Tiene que respetar el turno porque...

SEÑOR CASARETTO.- Eso me lo dice el Presidente, no me lo dice usted.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, yo les voy a...

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Presidente: que no respete el turno es una falta de respeto.-

SEÑOR CASARETTO.- No, cómo te voy a faltar el respeto...

(Interrupciones).-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Por fósforos apagados que le dicen. Por fósforos apagados.-

SEÑOR FERNÁNDEZ.- Yo me anoté y la Mesa fue la que me dio la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El orden escrupuloso que me ha anotado el amigo Prior dice: Darwin Correa, Hebert Núñez, Daniel Fernández, Elisabeth Arrieta, Jorge Céspedes, Eliseo Servetto, Rosa Piazzoli, Gustavo Pereira y Jorge Casaretto.- (j.k.)

Él se anotó a las 23:23.-

SEÑOR SINEIRO.- Hace una hora que estoy levantando la mano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos anotando. Céspedes está anotado.-

SEÑOR CÉSPEDES.- Le cedo el lugar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Céspedes le cede el lugar. Muy bien, vamos bien. ¿La Edila Arrieta le cede el lugar a Casaretto?

SEÑORA ARRIETA.- No.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Empezó la interna ¿vio?

                Entonces, tenemos a la Edila Arrieta primero que nada.-

SEÑOR SINEIRO.- Moción de orden: que se prorrogue la hora hasta terminar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta finalizar el Orden del Día. Bueno. Los que estén por la afirmativa, levanten la mano.-

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-

En medio de la última votación registrada y la recaída en la presente moción, se retiró el Edil Daniel Fernández e ingresó el Edil Víctor H. Castro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edila Arrieta tiene la palabra.-

SEÑORA ARRIETA.- Dos cosas. En primer lugar, quisiera hacer una preguntita a la Mesa -si fuera posible y pidiéndoles disculpas-, ¿me podrían repetir la fecha en que pidió licencia el señor Intendente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Del 3 al 13.-

SEÑORA ARRIETA.- Muchas gracias.-

                En segundo lugar, pedir para una exposición, que también tiene suma urgencia -por lo que le pido disculpas al compañero Casaretto- por la oportunidad del momento, cuando se está tratando el tema a nivel nacional: "Instrumentos legales para incrementar, facilitar y mejorar la participación política  de la mujer".-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El 13 de mayo está bien?

SEÑORA ARRIETA.- Bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Autorizamos, entonces, votando. Los que estén por la afirmativa, por favor...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

                Céspedes pasó al noveno. Servetto...

SEÑOR SERVETTO.- Señor Presidente: yo quería preguntarle si hay algún mecanismo para que las Comisiones Investigadoras se puedan reunir. La Comisión Investigadora que se creó debido a los faltantes de dinero en Piriápolis aún no se ha reunido y no sé si se reunirá alguna vez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe, señor Edil, hay un problema. Parece que el planteo del Edil Céspedes era ceder el lugar para que en ese mismo espacio hablara el Edil Casaretto. Yo no lo comprendí y pido disculpas. Entendí que para que bajara el orden más rápidamente Céspedes pasaba para el final.-

                Entonces, Casaretto.-

SEÑOR CASARETTO.- ¿No garroneo a nadie, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora no. Le pido disculpas.-

SEÑOR CASARETTO.- Fecha para hacer una exposición. El tema es: "Problemática de la chacra policial de Maldonado".-

SEÑOR PRESIDENTE.- 13 de mayo también.-

SEÑOR CASARETTO.- Bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos. Los que estén por la afirmativa, por favor...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

Durante el desarrollo de este tema, se retiró la Edila Elisabeth Arrieta e ingresó el Edil Martín Laventure.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Servetto.-

SEÑOR SERVETTO.- Presidente: yo quería preguntarle si no habría algún mecanismo para que las Comisiones Investigadoras se reúnan. Está la Comisión Investigadora del faltante de dinero en Piriápolis, que no se ha reunido nunca, no se conforma. Otra es la de Cultura. Me gustaría saber por qué no se reúnen y cómo se puede hacer, porque hay perspectivas esta noche de crear otras dos Comisiones, pero para qué las vamos a crear si no se reúnen. ¿Usted me puede decir cómo se puede hacer para hacerlas reunir? O si los miembros que están nombrados y no concurren a Comisión se pueden cambiar por otros, para que vayan.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Las Comisiones están conformadas, el problema que hay es que no están funcionando porque los Ediles, evidentemente, no están asistiendo.-

SEÑOR SERVETTO.- Pero si los Ediles que están nombrados no van, las Bancadas tendrán que nombrar a otros. Yo pienso que alguna seriedad tienen las Comisiones Investigadoras, desde el hecho que el Cuerpo las nombró, o las propuso y las aceptó. ¿Qué vamos a investigar así? Nos estamos tomando el pelo unos a otros. Nos estamos mintiendo a nosotros mismos, que vamos a investigar tal cosa y sabemos que no vamos a investigar nada porque no se reúnen.-  

                Nosotros somos dos Ediles por cada Comisión, pero si los oficialistas no concurren, no tenemos quórum para sesionar. Estamos atados de pies y manos. No creo que haya mala intención, pero es como queriendo entorpecer la investigación y yo creo que si uno no tiene nada que ocultar, lo mejor es que lo investiguen. Si a mí me dicen "¿Qué tienes adentro de los bolsillos?",  yo doy vuelta los bolsillos y si no tengo nada ajeno, no tengo por qué... Ahora, si cierro el bolsillo, por algo es.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien. Concretamente, el problema es que hay una Comisión que tiene que ver con faltantes de dinero en la Junta Local de Piriápolis, que es una Comisión Investigadora a la que no están asistiendo algunos señores Ediles y por lo tanto no puede funcionar. Lo que podemos hacer es enviar una minuta, o un mensaje, por parte del Cuerpo a esa Comisión, a efectos de que comience a reunirse a la brevedad, porque esa fue la resolución de la mayoría.-

                La Junta puede apremiar a las Comisiones para el pronto despacho de los asuntos sometidos a su estudio.-

(Interrupciones).-

                El Presidente también puede, pero el Presidente no le puede poner un revólver en el pecho a los Ediles para que vayan; puede pedirles, nada más.-

                Edil Hernández.-

EDIL HERNÁNDEZ.- Otra Comisión Investigadora que nunca se ha reunido es la de Convenios de Patrocinio del Período anterior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Depende de la mayoría.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- No sé de quién depende. A la pregunta que él hace, yo estoy agregando otra más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está claro que para que las Comisiones se reúnan tienen que tener quórum y el quórum lo tiene la mayoría.-

                ¿Enviamos una nota a la Comisión referida para apremiarla en el despacho del asunto?

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan algunos Ediles. Los que estén por la afirmativa... A las dos Comisiones. Lo que planteó el Edil Hernández y el Edil...

(Interrupciones. Dialogados).-

                Perdón, estamos votando. Para ordenarnos un poquito...

                Me dijeron que eran dos... ¿Hay otra más que no se reúne? La de Patrocinio y la de Faltante de dinero en Piriápolis... Y la Comisión de Cultura también.-

SEÑOR DUCLOSSON.- La Investigadora de Cultura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, la Investigadora de Cultura. Disculpe Duclosson, que en su carácter de Presidente se sintió aludido.-

SEÑOR LAVENTURE.- Señor Presidente: ¿puede ser una consultita antes de votar?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Una consulta antes de votar?

SEÑOR LAVENTURE.- Un agregado. Además de a las Comisiones, se puede hacer a las Coordinaciones de Bancada la misma sugerencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Están los Coordinadores presentes.-

SEÑOR LAVENTURE.- Es simplemente formal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La hacemos extensiva a los Coordinadores también. Los que estén por la afirmativa, por favor...

SE VOTA: 24 en 30, afirmativo.-

Mientras se planteaba este asunto, se retiró el Edil Coralio Darriulat e ingresó la Edila Cecilia Burgueño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Rosa Piazzoli.-

SEÑORA PIAZZOLI.- Era para hacer el informe, como habíamos coordinado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, esto se coordinó. La Edila Piazzoli participó de una reunión de la Comisión de Agro...

SEÑORA PIAZZOLI.- De la Mesa de Agro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Coordinó en la reunión de Coordinadores que iba a hacer un breve informe de esa reunión que mantuvo.-

SEÑORA PIAZZOLI.- ¿Lo puedo hacer en este momento?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑORA PIAZZOLI.- Es para dar cuenta al Cuerpo que el viernes pasado participé en la Mesa de Agro en la Sociedad de Fomento Rural de Maldonado, en San Carlos. En la misma participaron, además del Director de la Mesa, el señor Carbonell, el Plan Agropecuario, la Directora de la Escuela Agraria, distintas agrupaciones rurales de Aiguá, de la zona de Garzón, de las escuelas rurales. También estuvo presente el Municipio con el Director de Desarrollo Local.-

                Los temas que se plantearon fueron diversos. En un principio había concretamente dos preguntas, en las cuales la gente podía  manifestar en cuanto al beneficio que es poder ahora participar y mostrar cuáles son sus preocupaciones y la importancia de la Mesa para poder coordinar todos los temas que tienen que ver, no solamente con la producción rural, con lo que la gente produce, sino con cómo canalizar las distintas inquietudes. (m.r.).-

                Por otra parte, también surgieron ahí las necesidades que tienen, sobre todo las familias. Por eso también solicité poder compartir con este Plenario con el fin, seguramente, de enviar una minuta a los distintos organismos, porque ahí quedó planteada como una necesidad muy sentida -sobre todo de las familias-, que cuando los chicos terminan la escuela rural, pocas veces pueden terminar o concurrir a Secundaria.-

Entonces, la inquietud quedó planteada -y seguramente las distintas instituciones también recogieron esta inquietud de los vecinos- por la importancia que tiene, porque también los números hoy nos dicen que de 150 niños que terminaron la escuela rural, solamente treinta se inscribieron en Secundaria. Y esto, seguramente, en un país productivo que queremos, es de gran inquietud -¿verdad?- y, sobre todo, preocupación, porque si no formamos a estos jóvenes para que puedan quedarse viviendo en el campo, pero con una capacitación digna de productores rurales y que la familia pueda seguir subsistiendo en el campo..., quedó -digamos- como una fuerte preocupación y se manifestó como punto central a este tema.-

Es así que voy a pedir que este Cuerpo nos acompañe en una minuta, sobre todo a ANEP -porque también estamos, este año, frente a la Ley de Educación- para que las distintas autoridades, sensibles a este tema -que muchas veces la burocracia hace que los programas ya establecidos no tengan la suficiente flexibilización-, puedan tener oídos para escuchar estos planteos que hacen los vecinos.-

Por otra parte, quedó también ahí la fuerte preocupación de extender  lo que es la escuela rural a 9º, como hay experiencias -sobre todo en el litoral- en que los chicos no tienen que abandonar el campo, sino que en las propias escuelas rurales se extiende, en un básico, hasta 9º.-

Sería también importante poder establecerlo en Maldonado, teniendo en cuenta, además, que en Maldonado hay escuelas que están totalmente deshabitadas en el medio rural. También se plantearon la oportunidad de que esas escuelas funcionaran para que ahí se puedan desarrollar otros tipos de cursos que habiliten a estos chicos a formarse.-

Así que me gustaría que el Plenario me acompañara en la minuta a ANEP en este tema, como así también plantearla a la Intendencia, porque también se reclamó ahí la movilidad para acercar a los chicos -o un vehículo-, porque en realidad tampoco son tantos los chicos que quedaron sin...

Y poder inscribirse en Secundaria, muchas veces por las distancias..., porque incluso los ómnibus de línea no pasan por los caminos vecinales, por los caminos del campo.-

Entonces es esta la inquietud que queda planteada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edila Muniz, ¿quiere agregar un destino aparte del Municipio y ...?

SEÑORA MUNIZ.- Ministerio de Educación y Cultura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ministerio de Educación y Cultura también.-

SEÑORA PIAZZOLI.- Quiero también destacar que las instituciones que ahí estaban, todas recogieron esta inquietud y cada cual, por sus propios medios, iba a hacer los contactos.-

                Es decir, yo solamente quiero hacer el planteo para que de esta forma este Plenario, como caja de resonancia, tome este tema y, de alguna manera, se sacuda esa modorra que hoy tiene la burocracia todavía.-

                Entonces ese es el interés y la finalidad.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

                Pasamos a votar, entonces, con el agregado del Ministerio de Cultura, aparte de ANEP y el Municipio. Los que estén por la afirmativa, que levanten la mano.-

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.-

Durante el desarrollo de este informe, se retiraron los Ediles Jorge Casaretto y Magdalena Saenz de Zumarán.-

SEÑOR SERVETTO.- ¿Se puede fundamentar el voto?

SEÑOR PRESIDENTE.- Se puede, sí.-

SEÑOR SERVETTO.- Voté afirmativo, pero estoy seguro de que no pasa más que de la buena aspiración de la señora Edila lo que ella piensa, que pueda arraigarse en el campo un joven o un adolescente -por más que les den un poco más de capacitación, que siempre es muy buena-; pero desde hace muchísimos años los sucesivos Gobiernos vienen hablando de tratar de poblar el campo nuevamente y, con cada Gobierno que pasa, el campo de despuebla más.- (c.i.)

                Ahora, en este Gobierno he visto que se está despoblando de una manera alarmante, porque es imposible quedarse en el campo, dado los altísimos costos que se están pagando todos los insumos que hay. Un joven no tiene ninguna aspiración de crecimiento en el medio rural, siempre y cuando no sea por lo menos de quinientas hectáreas en adelante.  Así que eso es  prácticamente imposible.-

                He oído decir hace poco que se rebajó el boleto, pero parte del boleto que se rebajó lo estamos pagando toda la gente que estamos en el campo, los jóvenes, los viejos y quienes sean, porque nosotros tenemos que arar una cuadra de tierra con un   gasoil a $ 30, mientras   le financiamos el gasoil a las empresas de transporte a $ 14.-

                Así que con las políticas que hay ahora es imposible que se pueda arraigar la gente en el campo, no pasa más de ser una aspiración, que es muy buena, pero si no se cambian las leyes rurales, es imposible que pueda quedar gente en el campo; en diez años más no queda nadie.-

                Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  ¿Para fundamentar el voto, Edil García?

SEÑOR JULIO GARCÍA.-  Si usted me permite.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Sí, sí, es un derecho.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- En el mismo sentido que el  Edil preopinante, somos de la idea de que cada vez es más difícil estar en el campo y no olvidemos lo que denunciamos acá, las 39 familias que le están alquilando a ALUR S.A. en Artigas las 390 hectáreas, que las están pagando a U$S 135 y que se están endeudando a U$S 15.000 por año.-

                Nada más, señor Presidente, muchas gracias.-

Durante el transcurso de estas fundamentaciones, ingresaron los Ediles Jorge Casaretto y Magdalena Saenz de Zumarán.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Bueno, si nadie más va a fundamentar el voto, continuamos.-

                Estaba anotado el Edil Gustavo Pereira.-

SEÑOR PEREIRA.-  Es para solicitar una exposición.  "Maldonado, Agenda 2020".-

SEÑOR PRESIDENTE.-  20 de mayo.-

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.-  20 de mayo, gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  Bien, pasamos a votar.-

                Los que estén por la afirmativa, por favor...

SE VOTA:  25 en 27, afirmativo.-

Durante esta solicitud, se retiraron los Ediles Fernando Bolumburu, Rosa Piazzoli y Alejandro Martínez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Céspedes.-

SEÑOR CÉSPEDES.-  Gracias, Presidente.-

                Simplemente para solicitar, a título de información, alguna aclaración por la Mesa.-

                Nosotros, en Sesión Extraordinaria del 28 de febrero del corriente, aprobamos el Decreto Nº 3837, por el cual establecíamos la suspensión durante el término de sesenta días de la vigencia del Decreto Nº 3831 del 2007, básicamente generando un espacio de plazo de sesenta días, a los efectos de que se realizara una tarea conjunta entre la Intendencia, los representantes, los transportistas escolares y las Comisiones de Tránsito y Legislación de esta Junta.-

                Ha pasado un tiempo prudencial y por eso yo requiero información de la Mesa, si en algún momento se convocó a esa reunión en donde las partes iban a estar todas representadas, trabajando en conjunto, y si no se ha hecho saber -ante la fecha en la cual nos encontramos-, qué tipo de trabajo se piensa hacer frente a la perentoriedad de un plazo en el cual se asumió el compromiso de trabajar en forma conjunta.-

                Entonces, a esos efectos quería saber si la Mesa tenía información que pudiera trasladarnos al Cuerpo.-

                Muchas gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  El Edil Rodríguez tiene información para agregar.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.-  Presidente:  cuando nosotros empezamos en la Comisión de Tránsito y Transporte a tratar este tema, en los sesenta días que votamos el 3 de marzo, hubo un planteo de un Edil del Partido Nacional, concretamente el Edil Carro -que está en la Comisión de Tránsito y Transporte con nosotros-, que pidió que antes de hacer las citaciones tuviéramos la seguridad de en representación de quiénes venían los delegados de la Asociación de Transportistas de Maldonado; pero a su vez quería tener la certeza de que la otra parte, quiénes no estaban agremiados, también estuvieran representados en esta Comisión.-

                Nosotros, para comenzar a trabajar en el tema, pedimos al Municipio que nos mandara el listado de todas las camionetas de transporte escolar habilitadas en Maldonado...

SEÑOR PRESIDENTE.-  Llegó en estos días.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.-  Claro, recién la tratamos hoy en la Comisión de Tránsito y Transporte, también con la presencia del Edil Carro, y coincidimos, los integrantes de Tránsito y Transporte, en citar para el martes que viene a las siete de la tarde, para hacer la primer reunión, siendo conscientes de que ya se fueron treinta días -que no es culpa de la Comisión de Tránsito y Transporte- y el compromiso, por lo menos de los Ediles frenteamplistas que integramos esta Comisión, de cumplir con el plazo de sesenta días, porque también en este Plenario nosotros dijimos que no vamos a pedir ampliación de plazo, pero sí nos comprometimos a trabajar y si tenemos que tener algunas reuniones extraordinarias en la Comisión de Tránsito y Transporte las vamos a pedir, porque nos comprometimos en el tema.-  (c.e.a.)

Porque también en este Plenario nosotros dijimos que no vamos a votar ampliación de plazo…, no vamos a pedir ampliación de plazo, pero sí nos comprometimos a trabajar y si tenemos que tener algunas reuniones extraordinarias en la Comisión de Tránsito y Transporte, las vamos a pedir porque nos comprometimos en el tema. Pero que se quede tranquilo el Edil Céspedes que estamos trabajando en eso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, está hecha la aclaración.-

SEÑOR CÉSPEDES.- Sí Presidente, simplemente porque creíamos que se iba a trabajar en forma conjunta con la de Legislación y en virtud de que siguen traspasándose los plazos y estamos en quince días, en cualquier momento la semana que viene estamos a prácticamente dos semanas de la finalización del plazo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, la Resolución del Cuerpo no fue que trabajasen integradas las Comisiones.-

SEÑOR CÉSPEDES.- ¿Puedo leer la Resolución del Cuerpo que tengo acá?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, si la puede leer.-

SEÑOR CÉSPEDES.- Artículo 1: Suspéndese la aplicación de lo establecido en el Decreto N° 3831/07.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En el destino concretamente.-

SEÑOR CÉSPEDES.- ¿Cómo?

SEÑOR PRESIDENTE.- El destino concretamente.-

SEÑOR CÉSPEDES.- Dice: "Con el fin de trabajar juntos durante este período en forma conjunta todas las partes interesadas" -abre paréntesis la redacción del Decreto- "(Intendencia Municipal de Maldonado, Asociación de Transportistas de Escolares y Comisiones de Tránsito y Transporte y Legislación de este Cuerpo)"... Si el Decreto está, es demasiado claro que tiene que ir a trabajos conjuntos de ambas Comisiones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Están trabajando separadamente?

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Presidente, tiene razón, todos los integrantes de Tránsito y Transporte, frenteamplistas y del Partido Nacional, tenemos la equivocación y estamos trabajando en forma separada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Surge de ese texto que tenían que trabajar conjuntamente.-

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Estamos trabajando separados, incluso…

SEÑOR PRESIDENTE.- Habría que integrarse específicamente para este tema, por lo que dice ahí.-

                Que se coordine a través de los compañeros que integran las dos Comisiones para que en este tema se empiece a trabajar. En realidad no se había trabajado, de todos modos, porque no había llegado la información. Sólo se celebró una reunión en la que se adoptó el criterio que usted planteó. Así que en adelante trabajaríamos en conjunto en esas Comisiones.-

                Está salvada la inquietud del Edil Céspedes de esa manera, entonces.-

                El Edil…

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Hoy, sobre el filo del límite para que funcionara la Comisión de Tránsito y Transporte, llegó el representante del Partido Nacional. Entonces, así como nosotros nos comprometemos a trabajar en el tema, queremos pedirles a los compañeros del Partido Nacional que los integrantes del Partido en esta Comisión cumplan con asistir a la Comisión, así trabajamos en conjunto.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Julio García.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Gracias, señor Presidente. Para hacer una exposición: "Día de los Trabajadores".-

SEÑOR PRESIDENTE.- 20 de mayo.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- No, no tendría sentido, ya se va muy lejos. Lamento haber…

Si es posible que él me cambie… No, también tiene el 20.-

                Me hago escuchar de otra forma.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es en la misma fecha.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Si es cierto que el día de los trabajadores es todos los días, sería más aproximado a la fecha. Lo voy a hacer por otro medio, muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo va a hacer… Perdón que no escuché.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Por otro medio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Por otro mecanismo?

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Sí, por otro mecanismo.-

                Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, por favor.-

                ¿Quiere emplear ese otro mecanismo desde ya? ¿Sería por vía de homenaje?

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Es para el 1° de mayo, yo apuro no tengo. Si usted se ve apremiado en los tiempos… Me puedo quedar un rato más cuando termine la Sesión…

SEÑOR PRESIDENTE.- Las únicas apremiadas hoy fueron las Comisiones esas que no están trabajando; no hay problema.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Porque experiencia en eso a mí me sobra: de ser obrero.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece muy bien.-

                ¿Ha finalizado señor Edil? Muy bien.-

                Entonces comenzamos con los ASUNTOS VARIOS.-

(Dialogados en la Mesa).-

Ir a Sesión Ordinaria 8 de Abril de 2008 Parte B