juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 16 de Diciembre de 2008

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 64)

 

Aprobación de los Diarios de Sesión Nos. 84 y 85.-

 

SOLICITUD

 

Edil Martín Laventure: Un minuto de silencio en memoria del señor Cate Gutiérrez, recientemente fallecido.-

 

RECONOCIMIENTO

 

A los pasantes de Cantina, señora Ana Baptista y señores Cristian Espino y José Gatti.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

Edil Hebert Núñez: Presencia del Oficial Augusto Ferro, torturador de la dictadura militar, en acto de lanzamiento de la Lista 1412.-

 

Edil Eliseo Servetto: Ocupantes de la manzana catastral Nº 2525 de Maldonado Nuevo solicitan solución a su problemática de vivienda.  Mejoras para la Escuela sita en Paraje “Los Cardos”.-

 

Edil Gustavo Pereira: Errores y omisiones de la actual Administración y sus consecuencias para la economía del Departamento.-

 

Edil Darwin Correa: Grave accidente ocurrido en playa de Piriápolis y situación no resuelta entre el Servicio de Guardavidas  y la Intendencia Municipal. Carencias que padece la Policía del Departamento.-

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Partido Nacional – Edil Martín Laventure: Balance del año que finaliza y proyección del año electoral que se avecina.-

 

Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría – Edil Milton Hernández: Su comparación entre las gestiones de la anterior y la actual Administración Municipal.-

 

EXPOSICIONES

 

Edil Alejandro Martínez: “Lo que el agua se llevó”.-

 

Edil Jorge Casaretto: “Estampas de Punta del Este de cara a la próxima temporada”.-

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

Aprobación del Boletín Nº 41/08.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

 

Nota de la Comisión de Asuntos Internos solicitando la inclusión del Expediente Nº 656/08 en los Asuntos Varios de la presente Sesión.-

 

SOLICITUDES

 

Edil Martín Laventure: Nota a la Dirección Nacional de Hidrografía sobre nuevo esquema tarifario en costos para uso de instalaciones del Puerto de Punta del Este.-

 

Edil Hebert Núñez: Tratamiento del Expediente referido a la ONG Maestra Juana Guerra, su inclusión y tratamiento en la presente Sesión.-

 

Edil Jorge Céspedes: Reconsideración del Expediente No 290/06, tratado en la Sesión del 11 de diciembre.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 980/08 y 334/08.-

(c.e.a.)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 88.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:46 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 16 de diciembre de 2008.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Roberto Domínguez, Sergio Duclosson, Milton Hernández, Fernando Bolumburu, Rosa Piazzoli, Marilín Moreira, Víctor H. Castro, Fernando Velázquez, Martín Laventure, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira y los Ediles suplentes Lilia Muniz, Eugenio Pimienta, Beatriz Jaurena, Wilson Laureiro, Graciela Caitano, Juan C. Serrón, Isabel Pereira, Héctor Plada (quien alternó banca con el Edil Oscar Meneses), Darwin Correa, Francisco Salazar, Wilson Acosta, Coralio Darriulat, Jorge Céspedes, Guillermo Moroy, Wenceslao Séré y Javier Sena. Con licencia anual: Nicolás Sosa y José L. Real. Ediles inasistentes: Gastón Pereira, Enrique González, Rodrigo Blás, José Hualde, Alejandro Bonilla y Benjamín Saroba. Preside el acto: Roberto Domínguez Gómez. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró (Director de Dirección Legislativa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: muy buenas noches. Estando en número,  comenzamos con la Sesión. Vamos a solicitar silencio.-

                Como NUMERAL I) del Orden del Día tenemos los Diarios de Sesión Nos. 84 y 85.-

                Corresponde que lo pasemos a votar, los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 El señor Edil Laventure me está solicitando la palabra. Adelante señor Edil.-

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias, Presidente.-

Era para solicitar al Plenario la realización de un minuto de silencio en homenaje a un vecino de Punta del Este, un viejo comerciante, Cate Gutiérrez, que falleció en las últimas horas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Vamos a pasar a votar lo solicitado por el señor Edil Laventure.-

                Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

Entre las últimas votaciones registradas, ingresó el Edil Manuel Martínez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos al minuto de silencio.-

(Así se hace).-

                Continuamos.-

                Me está solicitando el uso de la palabra el señor Edil Sergio Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Gracias, señor Presidente.-

                Hoy es el último día de las sesiones, de las Sesiones Ordinarias. Voy a pedir autorización, a usted y al resto de mis compañeros Ediles, para salirnos por hoy del Reglamento, señor Presidente, porque hoy es un día muy especial. Se van tres compañeros que estaban haciendo la pasantía en la cantina y quiero que este Plenario les haga un reconocimiento como ellos se merecen y que se vayan por la puerta grande de esta Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                Vamos a pasar a votar lo solicitado por el señor Edil Sergio Duclosson. Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

En medio de las últimas votaciones constatadas, se retiró el Edil Manuel Martínez.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Voy a solicitar pasar a Régimen de Comisión General.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Los señores Ediles que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

                Es en este momento que vamos a invitar a que vengan a Sala a Ana, a Cristian y a José.- (j.k.).-

(Ingresan a Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a continuar con la Sesión.-

                Me había solicitado la palabra el señor Edil Sergio Duclosson.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Gracias, señor Presidente.-

                Solicité esto porque, conversando con todos los compañeros, con Ediles, tanto de mi Bancada como con los del Partido Nacional, creo que no hay uno que hoy no sienta pena de que se vayan estos compañeros de la Junta Departamental.-

                Por eso me pareció oportuno, señor Presidente, hacerles este reconocimiento. Y en ellos el reconocimiento a toda la gente trabajadora de Maldonado, que siempre está en el anonimato, pero siempre está ahí.-

                En los momentos más difíciles de esta Junta, muchas veces, nos encontrábamos con ellos  con una sonrisa. En los días fríos de invierno, con su café, sin horarios, sin nada y siempre -como yo le dije, señor Presidente- con una sonrisa, que eso nos motivaba.-

                Es la primera vez que estoy en la Junta y que me pasa esto con los compañeros que estaban ejerciendo esta tarea, porque ellos se lo supieron ganar, señor Presidente.-

                Mi intención es -como ya lo dije- que ellos se vayan por la puerta grande de esta Junta Departamental, con el apoyo de todos los Ediles que estamos acá y el reconocimiento hacia ustedes.-

                También, señor Presidente, le voy a pedir que en la carta de recomendación diga del gran trabajo que han hecho en esta Junta Departamental.-

Si hoy estaba preocupado, ahora me tranquilicé un poquito más, señor Presidente, porque me enteré que los tres van a entrar a trabajar, algunos de ellos ya mañana mismo, y es una gran alegría.-

                Quiero darles un fuerte abrazo, señor Presidente, y decirles que tenemos un profundo agradecimiento todos hacia ustedes y que sigan así en la vida, que lo que han demostrado acá los va a llevar muy lejos en su trabajo particular, con su familia y desearles unas felices Fiestas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

Tiene la palabra el señor Edil Coralio Darriulat.-

SEÑOR DARRIULAT.- Gracias, señor Presidente.-

                Buenas noches a todos, compañeros; Edilas y Ediles.-

                Por una vez, como debe ser, esta Junta Departamental está a la altura de las circunstancias…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permite, señor Edil?

                ¿Hay una cuestión técnica con el audio? ¿Los micrófonos de los señores Ediles no están funcionando?

                Entonces vamos a solicitarle a los señores Ediles que eleven el tono de su voz, así podemos escucharlos claramente.-

                Por favor.-

SEÑOR DARRIULAT.- Decía entonces que esta Junta Departamental está a la altura de las circunstancias.-

                Ana, Cristian, José: les agradezco profundamente todo este cariño que me han regalado durante este año…

                Muchísimas gracias, los quiero mucho.-

                Tengan presente de que acá no hay… (Expresiones inaudibles por interrupciones de un celular).-

                Muchas gracias por ser como son y en la vida sé que van a triunfar por el tipo de gente que son.-

                Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                Tiene la palabra el señor Edil Servetto.-

SEÑOR SERVETTO.- Señor Presidente, no soy de hablar mucho en los homenajes, pero hoy quería hacer una excepción, porque creo que estos tres compañeros se lo merecen -sin desmerecer a los que los han precedido.-

Hemos visto en ellos el compañerismo que tienen, la dedicación, el servicio y también esa sonrisa que nos contagia y nos ayuda, muchas veces en los momentos difíciles, a  mejorar nuestro carácter.-

                Espero que tengan muchísima suerte, porque se la merecen y sé que la van a tener en su vida privada (expresiones inaudibles por interrupciones de un celular). Y creo que es poco este homenaje que les hacemos en este momento para lo mucho que nos dejaron ellos.-

                Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                Les vuelvo a reiterar, elevemos el tono de voz así los compañeros taquígrafos pueden recabar con suficiente claridad el testimonio.-

                Tiene la palabra el Edil Laventure.-

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias, Presidente.-

                Para no reiterar los conceptos que creo que se venían sucediendo a lo largo de la noche, queremos hacer nuestro y, en nuestro nombre, de la Bancada del Partido Nacional el reconocimiento.- (m.g.g.)

                Y hacemos nuestras, como decíamos, las palabras de Sergio, como las de Eliseo y las de Coralio, porque creo que es el sentir de toda esta Junta.-

                Así que el agradecimiento y la mejor de las suertes, que sabemos que la van a tener, por las condiciones humanas y profesionales, además, que ustedes tienen, que las han demostrado con creces, sin duda.-

Mucha suerte y gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. Tiene la palabra el señor Edil Wilson Laureiro.-

SEÑOR LAUREIRO.- A los tres un gran abrazo. Saben que aquí tienen un amigo. Eso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. Tiene la palabra el señor Edil Velázquez.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Lo mismo, señor Presidente, y quiero desearles mucha suerte a los muchachos, que han sido un ejemplo, que han aprovechado muy bien la oportunidad.-

                Para no reiterar, lo que más me enorgullece es que esta Junta Departamental esté reconociendo a simples trabajadores, al igual que muchísimos de los que estamos acá, que están recorriendo su camino con honradez, con sacrificio y con esperanza.-

                Que tengan mucha suerte. Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. Tiene la palabra el señor Edil Víctor Hugo Castro.-

SEÑOR CASTRO.- Gracias, Presidente.-

                Yo quiero destacar el hecho de que no es fácil para un funcionario público trabajar siempre con alegría, y siempre hemos tenido en ellos esa cuota de alegría, aun en los peores momentos. Yo sé que José, por ejemplo, está pasando un difícil momento: es hincha de Peñarol.-

(Hilaridad).-

                Sinceramente, bromas aparte, les agradecermos por la simpatía, por el servicio que nos han brindado, por la compañía y por sobre todas las cosas, les deseamos mucha suerte. Más allá de esta pasantía, lo importante es de aquí para adelante, que puedan tener laburo, que puedan trabajar. Son jóvenes…

                En la medida que podamos, ojalá los podamos ayudar para que sigan de aquí para adelante, que es lo más importante.-

                Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. Tiene la palabra la señora Edila  Ana Quijano.-

SEÑORA QUIJANO.- Buenas noches a todos. En realidad es muy lindo que hayamos tenido la oportunidad de tener a estos tres jóvenes con esa sonrisa siempre, como decía mi compañero Duclosson. Muchas veces uno cansado, resolviendo temas, y ellos con un cafecito, como un aliciente a la gestión.-

                Es una lástima que no hayan podido quedarse, pero  bueno, es así. Todo tiene un tiempo en la vida y después hay un cambio. Muchas veces el cambio es para evolucionar, es porque ya se cumplió una etapa y empieza otra. Estoy segura que estos compañeros van a empezar una mejor etapa en su vida, debido a la calidad que han demostrado en esta Junta Departamental, como funcionarios que fueron hasta este momento. Me alegro mucho y espero que se vayan contentos, porque estoy segura de que la próxima etapa que ustedes tengan  será mejor que esta.-

                Nada más. Que pasen muy bien y felices Fiestas para todas sus familias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila. Tiene la palabra la señora Edila Rosa Piazzoli.-

SEÑORA PIAZZOLI.- Buenas noches. No quiero reiterar palabras, pero sí decir que lo más importante en la vida de las personas es el vínculo que se establece. Cuando se aprobó este proyecto de pasantías sabíamos que era así. Como muchas cosas de la vida este es un pasaje y queda para nosotros también, no sólo la amistad que forjamos, sino el haber contado con ustedes en todo momento.-

                Muchas gracias.- (m.r.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila. Tiene la palabra el señor Edil Fernando Bolumburu.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Gracias, señor Presidente.-

                De más está decir que estoy de acuerdo con todos los Ediles que me precedieron -en los conceptos-, pero no quiero dejar de lado una cosa muy peculiar que encontré en ellos, que fue eso de la sonrisa. Es cierto -¿sabe, señor Presidente?-, cada día que veníamos acá teníamos una sonrisa, pero no teníamos una sonrisa en una actitud de servilismo o una actitud…, simplemente era de amistad, de conocimiento, de una amistad que pudimos construir en muy poco tiempo de este período que están transitando ellos acá. Pero lo más importante es la parte de la atención -más allá del servicio-, o sea, cómo recuerdan lo que uno prefiere, las preferencias, el agua sin gas, el cafecito, el té con la taza llena, toda una cantidad de cosas que es importante tener…

                Considero que en la vida a veces hay que construir la suerte. Ellos van ya por el primer o segundo escalón de la construcción de esa suerte, o sea, nadie les regala nada, todos debemos hacer y construir nuestras propias cosas. Uno puede tener una mano donde muchas veces sale, pero la mano abierta y la mano tendida también entra, eso es lo más importante.-

                Ellos, que son jóvenes, que están recién comenzando con su vida de trabajo y de sacrificio, pienso que tienen no sólo una virtud, que es la juventud, sino que tienen la virtud de ese principio y esa alegría del diario cotidiano.-

                Por eso yo no les voy a decir gracias, les voy a decir muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                Tiene la palabra el señor Edil Walter Urrutia.-

SEÑOR URRUTIA.- Señor Presidente, usted sabe que a veces salimos de acá adentro como con rabia y no sabemos a dónde vamos a dirigirnos, porque tenemos ese problema de si ir afuera a fumar un cigarro o ir a tomar un café. Y a veces llegamos a un oasis de alegría…

(Murmullos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores Ediles, hagamos silencio, así podemos escuchar al compañero.-

                Continúe, señor Edil.-

SEÑOR URRUTIA.- Llegamos a un lugar como este, la cantina, y es un oasis de alegría, de sonrisas, donde nos quitan… y nos ven que vamos enojados. Esa sonrisa, ese cafecito, esa palabra de aliento que nos dan es muchísimo para nosotros, cuando estamos acá dentro con estos problemas de discusión, de no llegar a un acuerdo y que uno se va enojado. Usted sabe que estos chicos han tenido la facilidad de darnos ese oasis de tranquilidad, son amables. Eso es lo que uno a veces sale a buscar y lo hemos encontrado en ellos.-

Personalmente, me da pena que se vayan, ¿sabe por qué? Porque creo que nos va a faltar algo acá dentro. Tal vez los que vengan sean iguales que ellos, capaz que mejores, pero nos hemos acostumbrado a ellos y les deseo suerte.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                Como Presidente de la Junta, muchachos, olvidémonos de la investidura -en este momento creo que no cabe-, ustedes se transformaron en compañeros nuestros. Seguramente no se dieron cuenta del grado de contención que muchísimas veces, como bien lo señalaba el señor Edil, ustedes nos terminaron dando.-

                Ustedes tienen una experiencia aquí que seguramente va a ser inolvidable para sus vidas, porque trabajar en el ámbito político no es tarea fácil, es una tarea muy complicada. Ustedes han tenido la capacidad de atendernos a todos de la misma forma y los que aquí estamos sabemos que no es una tarea fácil.-

                Por lo tanto, tal vez sin darse cuenta, ustedes le han dado un grado de profesionalidad a su tarea y, la verdad -por allí el Edil Darriulat lo decía-, ustedes también -y me gusta repetirlo muchas veces- han estado a la altura de las circunstancias, de ser compañeros de tarea en la Junta Departamental de Maldonado, nada más ni nada menos.-

                Nosotros siempre hemos pretendido realzar la tarea legislativa, la tarea de los señores Ediles, y todos los que aquí estamos sabemos que ustedes se involucraron muchísimo.- (a.g.b.)

                Que terminaron involucrándose y ustedes tampoco se dieron cuenta, hasta ganarse nuestro afecto, por lo tanto, se metieron en nuestros corazones.-

                Sin más, simplemente les vamos a dar lo que por ahí decimos “el famoso platito de la Junta Departamental”, que es un humilde recuerdo de su pasantía y lo que aquí han dicho algunos de los Ediles: sé que también estoy transmitiendo el sentimiento del resto de los funcionarios de la Junta Departamental, porque esto no es sólo de los Ediles. Y también voy a involucrar a los señores de la prensa, que sé que ustedes también los han atendido muy bien.-

Por lo tanto, nada más que agradecerles esta oportunidad que hemos tenido de conocerlos, que les vaya muy bien en el futuro, felices Fiestas a ustedes y a sus familias.-

Durante estas intervenciones, se retiraron los Ediles Javier Sena, Graciela Caitano, Martín Laventure, Isabel Pereira, Eliseo Servetto, Héctor Plada, Coralio Darriulat  e ingresaron los Ediles Carlos Sineiro, Fernando García, Manuel Melo, Walter Urrutia, Elisabeth Arrieta y Alejandro Martínez. Asimismo alternaron bancas los Ediles Oscar Olmos, Fernando Arbiza, Nario Palomino, Mario Lafuente, Adolfo Varela, Jorge Casaretto  Guillermo Techera y Ana Quijano.- 

(Se hace entrega de obsequios por parte del Presidente).-

(Aplausos).-

SEÑOR BOLUMBURU.- Señor Presidente, si me permite, no quiero pecar de soberbia, pero ¿le puedo cambiar una letra al tango? ¿Puede ser el penúltimo café?

(Hilaridad).-

SEÑOR CORREA.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR DUCLOSSON.- De diez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, vamos a solicitar un cuarto intermedio de diez minutos…, perdón, de quince minutos. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Siendo la hora 22:08 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:35 minutos, asumiendo la Presidencia el señor Edil Sergio Duclosson, ocupando la Presidencia, su Primer Vicepresidente, Edil Sergio Duclosson, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares, Fernando Bolumburu, Marilín Moreira, Hebert Núñez, Daniel Fernández, Rosa Piazzoli, Favio Alfonso, Milton Hernández, Alejandro Martínez, Fernando Velázquez, Víctor H. Castro, Eliseo Servetto, Jorge Casaretto, Gustavo Pereira, José Carro y de los Ediles suplentes Beatriz Jaurena, Eduardo Bonilla, Manuel Melo, Olidén Guadalupe, Darwin Correa, Wilson Acosta, Elisabeth Arrieta, Coralio Darriulat y Miguel Plada.- 

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, Edilas, estando en número, corresponde pasar al NUMERAL II) Media Hora Previa.-

                Le corresponde la palabra al Edil Hebert Núñez. Adelante.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Gracias, Presidente.-

Señor Presidente, señores Ediles, el 20 de enero de 2006, un semanario que se llamaba “Nuevo Departamento” lucía un titular imposible de pasar inadvertido. Con letras negras de buen tamaño se podía leer claramente la frase: “Un asesino entre nosotros”.-

                Un poco más abajo enumeraba el triste y vergonzoso currículum que expresaba: (g.t.)

Es Gerente en el Hotel Las Dunas de Manantiales. Conduce una Ford Ranger 4 x 4 gris metalizada, matrícula SAD 3871. Vive en la Parada 36 de Pinares. Participó del secuestro y asesinato de María Claudia Irureta de Gelman. Fue un Oficial destacado del Plan Cóndor. Torturó a centenares de uruguayos en el “300 Carlos”. Secuestró a Lilián Celiberti y a Universindo Rodríguez. Fue guardaespaldas de varios contrabandistas. Vendió protección a delincuentes a través de la Agencia Federal Express, en la que era socio su actual vecino de Pinares Miguel Sofía, integrante del Escuadrón de la Muerte.-

                Nuestro Departamento en los últimos años se ha convertido en un lugar no sólo elegido por los miles de turistas que nos visitan, sino también en un sitio elegido por reconocidos torturadores que han gozado del amparo que les han dado los gobiernos de turno.-

                En Piriápolis vive el Coronel retirado José Baudean y en Maldonado trabaja el Coronel retirado Calixto de Armas, Jefes de torturadores junto al Coronel Regino Bargueño, nativo de este Departamento.-

                Bajo las órdenes de Burgueño sirvieron algunos de los más siniestros torturadores uruguayos y asesinos al servicio de la dictadura, me refiero a Nino Gavazzo, a Manuel Cordero, a Jorge “Pajarito” Silveira, a Ricardo “El Turco” Arab y a Eduardo Ferro. Todos fueron activos participantes de las operaciones enmarcadas en el Plan Cóndor y están denunciados por organizaciones de Derechos Humanos uruguayas y argentinas por haber participado en la coordinación represiva.-

                Eduardo Augusto Ferro Bizozero, uruguayo, divorciado, C.I. 1.113.451-7 -con los alias “Oscar”, “Guillermo”, “El Toto”-, nació en Montevideo el 10 de abril del 47. Su adolescencia y juventud transcurrieron en el Prado. En 1964 ingresó al Ejército como cadete en el Arma de Ingenieros.-

                En el 67 realizó un curso en la Escuela de las Américas, ubicada en Panamá y dependiente del Ejército de Estados Unidos.-

                De los datos biográficos consignados en el libro “A todos ellos” -informes de madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos- surge que en 1967 Ferro egresó como Alférez y en 1970 ascendió a Teniente 2º.-

                En 1975, ya en dictadura, pasa a desempeñar tareas en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas -OCOA- y en el centro clandestino de detención y torturas ubicado en el fondo del Batallón Nº 13 en Montevideo, llamado “300 Carlos” o, de otra forma, “El Infierno”.-

                Esta dependencia clandestina e ilegal funcionó antes en una casa ubicada frente a la rambla de Punta Gorda y allí también estuvo Ferro.-

                En 1977 operó en Argentina. En noviembre de 1978, en el marco del Plan Cóndor, participó en el secuestro de dos militantes del PVP, Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez Díaz, junto a los dos hijos de Lilián, en sus domicilios en la ciudad de Porto Alegre.-(cg)

                Esta familia se salvó de  ser asesinada gracias a las movilizaciones y denuncias internacionales realizadas por el Abogado Jair Krischke, al Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre y al periodista de la Revista “Veja”, Luis Claudio Cunha.-

                Esa denuncia derivó en el único juicio que finalizó con una condena -en Brasil- a los participantes del operativo realizado en el marco del Plan Cóndor.-

Luego fue Jefe de Operaciones de la Compañía de Contrainformación e integrante del Departamento Tercero del Servicio de Inteligencia de Defensa     -SID- y después de la dictadura perfeccionó aún más su currículum, realizando cursos de paracaidismo, en el 86…

(Aviso de tiempo).-

SEÑORA JAURENA.- Prórroga de tiempo…

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edila Beatriz Jaurena pide prórroga de tiempo. Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 23 en 24.-

                Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Decía que después de la dictadura perfeccionó aún más su currículum realizando cursos de paracaidismo, en el 86 de Inteligencia en Alemania, en el 89 de Seguridad Electrónica, en el 91 de información -ante una problemática de drogas- y, ya en el 97, de buzo táctico militar.-

                En el año 2002 una investigación realizada por el periodista Roger Rodríguez, publicada en La República, sobre las circunstancias en que fue asesinada la nuera de Juan Gelman, demostró que Ferro participó del crimen de la joven argentina.-

                El periodista reconstruyó -en base a sus fuentes- el momento en que la joven mujer, ya despojada de su hija recién nacida, fue entregada a quienes finalmente la asesinaron. La vida de María Claudia y la disposición de su cuerpo quedó en manos de cuatro hombres: el policía Ricardo “Conejo” Medina, el Capitán del Ejército Ricardo Arab y los oficiales Ernesto Rama y Eduardo Ferro, quienes ya sabrían qué y dónde hacerlo.-

                Tengo muchísimos más detalles de este siniestro personaje, pero lo que realmente motivó esta tan triste recordación es que hace unos días se produjo el lanzamiento de la Lista 1412, de la Unión de Ciudadanos Nacionalistas, a cuyo frente está el Coronel retirado Arquímedes Cabrera, que apoya al señor Luis Alberto Lacalle.-

                Allí estuvo Ferro, el torturador del “Infierno”, como era reconocido en el “300 Carlos”.-

                Ante tan calificado público, Luis Alberto se mimetizó con los presentes y en un lenguaje como para ponerse a tono con los torturadores de aquella época, expresó: “Que el marxismo había ganado terreno en el Uruguay y que esa era una ideología antinacional”.-

                En nuestro país siempre ha habido defensores a ultranza de quienes se ponían uniformes para matar y son identificables. Recordamos a Pacheco, a Millor, a Pirán y al mismo García Pintos y recordemos también que seguramente no son los únicos.-

                Nunca existió voluntad de parte del señor Sanguinetti ni del señor Lacalle de castigar a los culpables, no fuera a ser que estos asesinos se sintieran hostigados.-

                Los mismos asesinos que exiliaron a Wilson y que mataron a Zelmar y a Gutiérrez Ruiz.-

                El “Corto” Buscaglia, si estuviera vivo, hubiera hecho sonar la trompeta y hubiera exclamado otra vez: “paradoja”.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                ¿Algún destino?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- A la prensa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Sí señor…

SEÑOR DARRIULAT.- Al Directorio del Partido Nacional.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Sí, cómo no.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- ¿Se puede agregar un destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Milton Hernández.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- A la Mesa Política del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Darwin Correa.-

SEÑOR CORREA.- A la Presidencia de la República, para recordarle al señor Presidente cuando envió los comunicados felicitando por la dictadura…

SEÑOR PRESIDENTE.- Solamente destinos, señor Edil.-

SEÑOR CORREA.- …y después, que fue empleado de la dictadura cuando fue Director de…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, solamente destinos. Señor Edil…

SEÑOR CORREA.- …durante la dictadura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- …Señor Edil…

SEÑOR CORREA.- El Presidente de la República, Tabaré Vázquez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- …destinos…

SEÑOR CORREA.- Por eso le quiero enviar los destinos. Explico por qué, por las dudas que…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR CORREA.- …crean que no estaba en el…

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya dio su destino, señor Edil.-

SEÑOR CORREA.- …porque…

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya dio su destino, señor Edil…

SEÑOR CORREA.- Claro…,  “paradoja”.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta el destino, señor Edil?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- No, no lo voy a aceptar. El último destino no lo voy a aceptar, porque no está claro, no logré entender hacia dónde lo quiere dirigir.-

SEÑOR CORREA.- Al Presidente de la República.- (c.i.)

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Si me dice el motivo, tal vez pueda…

SEÑOR PRESIDENTE.- No le puede decir, señor Edil. No lo acepta, no lo acepta.-

                Señora Edila Rosa Piazzoli.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- No estuvo en el “300 Carlos” ni fue torturador.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.-

                Señora Edila Rosa Piazzoli.-

SEÑORA PIAZZOLI.- A los presidenciables del Partido Colorado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Sí, sí, cómo no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Jaurena…

SEÑORA JAURENA.- Comunicación al Hotel Dunas y, si se puede conseguir la dirección, a Ferro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Sí.-

                ¿Puedo acotar algo?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no; destinos nada más, señor Edil.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Estoy de acuerdo, yo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Balladares.-

SEÑOR BALLADARES.- A la Logia de los Tenientes de Artigas.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Si tiene la dirección, sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

SEÑORA PIAZZOLI.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Rosa Piazzoli.-

SEÑORA PIAZZOLI.- A SERPAJ.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil Hebert Núñez con el destino de la Edila Rosa Piazzoli?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Sí, sí, está bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar todos los destinos…

SEÑOR CASARETTO.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Casaretto.-

SEÑOR CASARETTO.- A la Sociedad de Masones del Uruguay.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Sí.-

Le podría dar el nombre del diario que sacó todo esto, porque capaz que hay más información que le pueda interesar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Velázquez, por destino…

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Sí, al Doctor Lacalle, a Sanguinetti y también al ex Intendente Antía.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar todos los destinos.-

                Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse…

SE VOTA: 23 en 26, afirmativo.-

Durante la antedicha disertación, se retiraron los Ediles Olidén Guadalupe, José Carro, Eduardo Bonilla, Daniel Fernández  e ingresaron los Ediles Gladys Scarponi, Nelson Balladares, Wenceslao Séré, Lilia Muniz, Marlene Chanquet y Eugenio Pimienta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le correspondería la palabra a la señora Edila Cristina Píriz, pero por nota solicita ceder su lugar al Edil Eliseo Servetto.-

                Para este cambio tenemos que pasar a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

                Le corresponde la palabra al Edil Eliseo Servetto.-

SEÑOR SERVETTO.- Muchas gracias, señores Ediles, muchas gracias, señor Presidente.-

                Tengo una nota -que fue presentada hace mucho tiempo- relativa al Expediente Nº 242/30 -número de la Junta.-

                La nota dice: “Quienes suscriben, vecinos de la ciudad de Maldonado, manzana catastral Nº 2525, padrones Nos. 14.537 y 14.538, nos dirigimos a usted a los efectos de exponerle la situación en que nos encontramos.-

                Hace ocho años que ocupamos dichos terrenos, que se ubican en el barrio denominado Maldonado Nuevo, propiedad de la empresa Maldonado Nuevo SC por Acciones. Durante todo este tiempo nunca fuimos molestados por su propietario, pero hoy nos hemos enterado de que a vecinos ocupantes de otra manzana del mismo propietario, se les han brindado soluciones a los mismos problemas por los que estamos atravesando nosotros.-

                Es real que el señor Francisco Rial Costas, representante de la empresa, pide un precio muy alto por dicha tierra; en el momento que nos encontramos, podemos decir que es una sobrevaloración, el precio oscila entre U$S 16.000 y U$S 23.000 por terreno. Esas sumas hoy son imposibles de pagar, aun a largo plazo, ya que la mayoría de los vecinos somos obreros y algunos desempleados o en seguro de paro.-

                Nuestro pedido es que se nos tenga en cuenta como asentamiento para poder entre todos lograr soluciones sin que se perjudique nadie.-

                Adjuntamos documentación que nos ha sido proporcionada, relativa a la imposibilidad en que se encontraría la empresa de vender estas tierras, en virtud de las irregularidades constatadas en el fraccionamiento.-

                Desde ya agradecemos la atención que ustedes desde su lugar de trabajo puedan darle a la presente, ya que vivimos y producimos en este Departamento y queremos permanecer en él.- (a.f.r.)

Sin otro particular, lo saludan muy atentamente…” Y hay una cantidad de firmas y el expediente.-

En otro orden de cosas, ayer iba camino a Solís -no pude llegar por razones personales- y estuve en la Escuela que está allí, en el paraje Los Cardos, conversando con la Directora, ya que la Junta iba a recabar necesidades de los vecinos. La señora Directora me expresó que le había pedido a la Junta de Solís 200 metros de cable de dos milímetros, bajo plástico, y 200 metros de alambre, para poner unos faroles que tiene, ya tiene quién los coloque… Es una boca de lobos aquello, la escuela está adentro de un monte y tiene varias cosas… Dice que le roban todo, que no tiene luz.-

 Yo le dije que si tenía oportunidad lo iba a plantear, pero no pude ir hasta Solís, me tuve que volver. Ahora lo hago acá verbalmente, así que si me quieren acompañar a pedirle al señor Intendente o a la Junta de Solís que se encargue de eso, a ver si le podemos conseguir a esa señora, que creo que en realidad lo necesita: esos 200 metros de cable y 200 metros de alambre. La mano de obra la tiene, los focos están; falta eso, que es insignificante. Si ponemos un poquito de voluntad, creo que lo podemos conseguir.-

                Bueno, muchas gracias, señor Presidente, señores Ediles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destinos de las palabras del primer planteo?

SEÑOR SERVETTO.- El primer planteo es para nosotros mismos, porque es un Expediente de la Junta -está dentro de la misma- y los vecinos quieren ver si ese expediente se puede mover un poquito. No sé dónde está.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está en Comisión, señor Edil?

SEÑOR SERVETTO.- ¿El expediente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR SERVETTO.- No sé en qué Comisión está, es el Nº 242/03. Yo tengo todo acá, se lo alcanzo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, la Mesa se encarga, señor Edil. El segundo punto era a la Intendencia y a la Junta de Solís.-

SEÑOR SERVETTO.- Seguro, a la Intendencia y a la Junta de Solís.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil. Bueno, pasamos a votar los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Si me permite…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Era por un destino, Velázquez?

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Quería…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, destinos, señor Edil. Destinos.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Si son promitentes compradores lo que plantea el Edil,  plantearlo por los fondos que se previeron…

SEÑOR PRESIDENTE.- Destinos, señor Edil; destinos.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Y bueno, ¿pero cómo doy el destino?

SEÑOR PRESIDENTE.- El Expediente está en la Junta, la Mesa va a ver dónde está.-

                Señor Edil Favio Alfonso, por destinos.-

SEÑOR ALFONSO.- Gracias, señor Presidente.-

                A la Dirección de Obras, para que tenga conocimiento del Expediente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está hablando del segundo planteo, señor Edil; acá estamos pidiendo alambre y cable. Es nada más que el segundo planteo lo que estamos poniendo a consideración.-

(Murmullos).-

¿A la Dirección de Obras? ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR SERVETTO.- Sí, puede ser…

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil. ¿Cómo?

(Murmullos).-

Electromecánica.-

                Pasamos a votar los destinos…

SEÑOR SERVETTO.- El otro Expediente, señor Presidente, no tiene destinos, si eso…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, está bien. Eso está claro, señor Edil. Pasamos a votar los destinos del segundo punto. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Durante esta alocución, se retiraron los Ediles Alejandro Martínez, Eugenio Pimienta, Miguel Plada, Coralio Darriulat, Marilín Moreira, Favio Alfonso, Wenceslao Séré e ingresaron los Ediles Jorge Céspedes, Juan C. Serrón  y Carlos Figueredo.- 

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Wilson Laureiro, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 El señor Gustavo Pereira. Tiene la palabra señor Edil.-

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Gracias, señor Presidente.-

                Señor Presidente, señores Ediles: buenas noches a todos. Hoy, en esta última Sesión de esta Junta, me hubiera gustado dedicar mi alocución a saludos o a deseos de un buen año para todos, pero lamentablemente no va a ser así. Hasta el último día de este año debemos estar controlando  y resaltando los errores de una Administración que no se la juega por Maldonado, que cuando le llega la orden de Montevideo, siempre  los intereses del Departamento quedan relegados. Basta recordar el canon del Conrad, regalado por esta Administración en un acto de generosidad mal entendida; o la nueva Ley con respecto a las patentes de rodados, votada por los dos Diputados de Maldonado, algo que juega totalmente en contra de los intereses del Departamento. Ejemplos de estos hay muchos: SATENIL o el retroceso en la recolección de la basura. Cosa que vivimos todos los días actualmente en Maldonado.- (j.k.).-

                Pero hoy lo que más duele -y a lo que voy con mis palabras- es cuando vemos que, por la falta de fuerza o por falta de coraje por parte de la dirigencia de la Intendencia de Maldonado, el Departamento vuelve a perder.-

                Hoy hablaba de pérdida de dineros públicos, pero ahora estoy hablando de la pérdida de grandes inversiones, que hubieran significado trabajo y dinero en los bolsillos de los habitantes de este Departamento, cientos de puestos de trabajo que van a ser muy necesarios cuando, el año próximo, impacte realmente la crisis internacional.-

                En estos días, por la gravísima incompetencia de la DINAMA -la Dirección Nacional de Medio  Ambiente-, Maldonado ha perdido U$S 600:000.000 en inversiones. Y aclaro que estas inversiones se fueron no porque hayan sido rechazadas por perjuicios al medio ambiente sino que se fueron por lo tardío en sus respuestas y por el manoseo que hacen de los inversores, por lo ilógico de sus resoluciones, que aprueban más rápido un fraccionamiento en la playa, en Rocha, que uno que no toca ningún curso de agua en Maldonado.-

                Vaya entonces mi queja y mi rechazo para la ineficiencia e inoperancia de la Dirección Nacional de Medio Ambiente en áreas de su competencia.-

Este es uno de los temas que hoy me preocupa, porque una mala decisión o la indolencia de un burócrata significan cientos de puestos de trabajo que pierde mi Departamento.-

                El otro tema, totalmente relacionado al anterior, es la falta de fuerza, la falta de empuje, la falta de coraje y de liderazgo que tiene el Intendente Municipal a la hora de defender los intereses de Maldonado.-

                ¿Saben por qué el fraccionamiento de Rocha se aprobó en la mitad de tiempo que varios en Maldonado? Porque el Intendente de Rocha fue a Montevideo, se movió, exigió, habló con la Directora de la DINAMA, con el Ministro, con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, no se quedó con un no cuando hubo que defender el progreso de su Departamento y logró lo que quería: logró la aprobación de los fraccionamientos, y logró dinero en el bolsillo de la gente de Rocha. Y eso es exactamente lo que está faltando en Maldonado: alguien que quiera a este lugar, que se comprometa por su desarrollo, que obedezca a lineamientos locales y objetivos locales. Y, señores, creo que esto aquí en Maldonado no es así, aquí importa más congraciarse con el centralismo montevideano que los reales intereses de Maldonado.-

Aquí valen más los intereses de una empresa que los intereses de la comunidad a la hora de cuidar los espacios públicos, por eso hoy tenemos cientos de carteles en lugares donde legalmente no deberían estar.-

                Por eso desde esta banca le pido al señor Intendente que se despierte, que salga, que exija, que se mueva por el desarrollo de Maldonado, porque de nada vale gastar fortunas o gastar esfuerzos en España, en México, en Brasil o en Argentina, si después que los inversores están aquí los corremos.-

                Quiero que mis palabras vayan al señor Intendente, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, a las Cámaras Inmobiliarias, a la Liga de Fomento de Punta del Este y al Ministerio de Economía.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

SEÑOR CASARETTO.- Para agregar un destino…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil Casaretto.-

SEÑOR CASARETTO.- A la prensa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Sí, por supuesto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay más destinos.-

                Pasamos a votar los destinos propuestos por el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse…

(Aviso de tiempo).-

SE VOTA: 10 en 22, negativo.-

                A título personal pueden ir sus palabras, señor Edil, si usted lo desea.-

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Le agradezco mucho.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

                Le correspondería la palabra al señor Edil Alejandro Bonilla, pero en Coordinación Alejandro Bonilla le cedió la palabra al señor Edil Darwin Correa.-

                Tenemos que pasar a votar el cambio,  si el Cuerpo así lo entiende. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 18 en 22, afirmativo.-

                Tiene la palabra el señor Edil Darwin Correa.- (m.g.g.)

SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente; gracias, compañeros Ediles.-

                Presidente: estamos llegando a…

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a pedir que se ampare en el uso de la palabra al señor Edil, compañeros Ediles.-

SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente.-

                Estamos llegando al final del año y como estamos próximos, o ya estamos inmersos en una nueva temporada estival, y con  uno de nuestros principales productos -las playas, las costas de nuestro Departamento- estamos viendo que tenemos problemas,  queremos resaltar una situación que se ha venido dando, y que se está dando.-

El fin de semana próximo pasado, en la costa de nuestro Departamento, en la ciudad de Piriápolis, dos jóvenes, dos niños  de ocho y nueve años, cuando jugaban en el agua de la playa sufrieron un accidente y hoy están internados en grave estado, por una negligencia que, indudablemente, también  le corresponde a este Estado y a este señor Intendente. Hay que decirlo con la dureza de todos los términos que hay que decir estas cosas en estos momentos.-

                El señor Intendente, unos días antes de esto, había dicho -él mismo- en los medios de prensa, que si no se llegaba a un acuerdo con las cooperativas de guardavidas o con los guardavidas, para que bajaran a la costa, la gente tendría que autocuidarse.  Yo, a la luz de los hechos, y después de que hayan sucedido estos eventos trágicos para nuestro Departamento, le pregunto al señor Intendente si no tendría que acelerar el tranco respecto a las negociaciones, para que la gente especializada, baja a cuidar y a proteger la vida de todos los ciudadanos que aquí habitamos, especialmente la de los niños y la de los turistas que llegan a la costa… Indudablemente deberían acelerar el trámite en tal sentido.-

Creemos, Presidente, que este señor Intendente ha pecado de soberbio. Todos sabemos que la temporada indefectiblemente llega, que el verano indefectiblemente llega y que los guardavidas indefectiblemente tienen que bajar a la playa. Y no podemos estar  hoy, pasada ya la mitad del mes de diciembre, con las elevadísimas temperaturas que se vienen registrando, sin guardavidas en nuestras costas.-

Queremos hacer un llamado de atención al señor Intendente en nombre de la Junta Departamental: que acelere las negociaciones, para que los guardavidas estén en las costas de nuestro Departamento como corresponde, y como es costumbre, a partir del día que se tienen que inaugurar las playas, que es, por lo general, el 8 de diciembre. Alguien tiene que tomar responsabilidad, señor Presidente, en estos graves incidentes. Alguien debería tomar responsabilidad.-

Señor Presidente: cambiando de tema, queremos hacer hincapié en que la Policía de Maldonado, una de las Divisiones de nuestra Policía -gran parte de la cual hoy homenajeamos en la Junta Departamental, con mucho beneplácito y orgullo, por tener Policía eficiente, principalmente funcionarios subalternos, eficientes y que nos protegen realmente-, la División de Hurtos de la Policía de Maldonado, hace varios días  que no tiene un móvil, que no tiene vehículo, que no tiene auto para poder realizar sus operativos y descubrir a los que nos roban, nada más ni nada menos.-

No tienen vehículos, no tienen cómo moverse, no tienen medios para poder moverse porque no tienen auto. Y ante la paradoja -como dijo un señor Edil hace un rato emulando a un escritor, a un humorista, un Edil que está parado atrás suyo, señor Presidente- en estos días, esta semana, la Ministra Daisy Tourné, con toda su pompa, vino a Maldonado a un acto oficial en helicóptero. ¡En un helicóptero! ¡130 kilómetros! Debe haber demorado en ir desde el centro -donde estaba- hasta el Cerro a tomar el helicóptero y desde El Jagüel a acá -al Centro de Maldonado-, lo mismo que directo en auto desde el Centro de Montevideo al Centro de Maldonado. Vino en helicóptero, es paradoja. Andan en vehículos y hacen actos del primer mundo, y tenemos una policía equipada, no como del tercero, no sé cómo de qué mundo, señor Presidente.-

La División Hurtos de esta Policía no tiene vehículo actualmente, hace días que no tiene un vehículo para poder desplazarse, y la Ministra viene a Maldonado en helicóptero.-

(Aviso de tiempo).-

                Y hoy de tarde, Presidente, y redondeo…

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores Ediles piden prórroga de tiempo. Señor Edil: le tengo que aclarar que queda un minuto.-

SEÑOR CORREA.- Redondeo, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Le damos el minuto para que redondee.-

SEÑOR CORREA.- Presidente: muchas gracias.-

                Es increíble…

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores Ediles, hagan silencio.- (m.r.).-     

SEÑOR CORREA.- …que además -que además-, más allá de la pompa de algunos Ediles que se visten muy graciosos en algunas ocasiones, señor Presidente, es brutal que la actual Ministra el otro día…

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee, porque si no…

SEÑOR CORREA.- Sí, señor Presidente, pero si nos interrumpen…

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee, porque si no…

SEÑOR CORREA.- Estamos redondeando, Presidente.-

 Hoy justamente vimos a la actual Ministra hablando, y orgullosa, ¿sabe de quién? Lo vimos todos en la televisión: de unos presos que están recluidos en Montevideo. Dijo: “Estoy orgullosa de ustedes, muchachos”. ¿No sabrá la Ministra que esos muchachos a quienes ella les dice que está orgullosa -y lo  dice en los medios de prensa- seguramente le han de haber destrozado la vida a alguien, que le han de haber amargado, seguramente, la vida a alguien, le han de haber -indudablemente- hecho mal a ciudadanos honestos y rectos de nuestro país? Esta Ministra, que nos debe cuidar, Presidente, nos toma el pelo.-

                Por eso quiero enviar mis palabras, en el primero de los sentidos, indudablemente que a la Dirección de Higiene de la Intendencia, al Intendente Municipal y a la Junta Local de Piriápolis también, que fue donde sucedió este “insuceso”, este triste evento, señor Presidente, y hoy todo el pueblo de Maldonado debería estar atento a eso.-

El segundo, Presidente, a la Ministra del Interior y al Jefe de Policía de Maldonado, que parece que día a día nos tomaran el pelo, en vez de estar cuidándonos.-

                Muchas gracias.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para agregar destinos, señor Edil?

SEÑOR BOLUMBURU.- Si pudieran enviar las palabras del señor Edil al sanatorio donde están internados los chicos, que creo que es el Mautone…

A ver si acepta los destinos…

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

                ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR CORREA.- No tengo problema, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

                Señor Edil Balladares, por un destino.-

SEÑOR BALLADARES.- Al Gremio Policial, Presidente.-

SEÑOR TOLEDO.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR CORREA.- ¿A quién?

SEÑOR PRESIDENTE.- Al Gremio Policial, pide el Edil Balladares.-

SEÑOR CORREA.- Sí, cómo no. Las envío a todos lados, Presidente, no tengo miedo de enviar…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El Edil Toledo es por un destino?

SEÑOR TOLEDO.- No, Presidente, le iba a decir que hay un elemento distorsionante en esta Sala y me gustaría que lo hiciera retirar.-

SEÑOR CORREA.- Totalmente de acuerdo con el Edil Toledo. Hay vecinos que…

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles… Señores Ediles, hoy es el último día de Sesión, por favor, vamos a comportarnos como muchas veces no nos hemos comportado, se los pido por favor.-

                Señores Ediles, pasamos a votar los destinos del señor Edil Darwin Correa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 11 en 24, negativo.-

Durante el desarrollo de este tema, se retiraron los Ediles Carlos Figueredo, Manuel Melo, Eliseo Servetto  e ingresaron los Ediles Cecilia Burgueño, Magdalena Saenz de Zumarán, Marilín Moreira, Ruben Toledo y Julio García.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, sus palabras van a ir a título personal, si usted lo desea.-

SEÑOR CORREA.- Por favor.-

Si no quieren que se enteren, se van a enterar igual.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos al NUMERAL III) del Orden del Día, EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.-

                Tiene la palabra una señora Edila o un señor Edil del PARTIDO NACIONAL… Señor Edil Laventure, tiene la palabra.-

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias, Presidente…

UN SEÑOR EDIL.- ¡Qué calor que hace acá!

SEÑORA CHANQUET.- No hay aire…

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay un cortocircuito; tenemos un problema de cortocircuito, señor Edil.-

                Tiene la palabra el señor Edil Laventure.-

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias, Presidente.-

Menos mal que aclaró. Pensé que era el calor de la Sesión que se estaba elevando y me estaba preocupando.-              

SEÑOR PRESIDENTE.- También es eso.-

SEÑOR LAVENTURE.- Cuando en la mañana de hoy nos enteramos de que íbamos a hacer uso de la palabra en los cinco minutos del Partido, pensábamos qué íbamos a decir, porque era la última Sesión del año y había, sin duda, muchas cosas para marcar, cosas en las cuales no estamos de acuerdo y cosas que creemos que no se están haciendo bien. Pero creo que ya se han encargado…

(Murmullos).-

                Si me ampara en el uso de la palabra, le agradezco, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a amparar en el uso de la palabra al señor Edil Laventure, por favor, señores Ediles. Gracias.-

SEÑOR LAVENTURE.- Como decía, ya varios de los compañeros que hicieron uso de la palabra en la Media Hora Previa se han encargado de remarcar algunas de esas situaciones. Entonces, teniendo en cuenta que es la última Sesión del año, de un año difícil -no únicamente para Maldonado, un año difícil para el país, un año difícil por culpas propias y un año  difícil por razones externas y, además de todo, un año que en materia política, por lo menos en el Departamento ha sido tenso-, entonces cuando se acercan las Fiestas y cuando se acerca el fin de año y se pasa balance, creo que a veces conviene reflexionar y hablar de algunas cosas y planificar o pensar de qué manera vamos a transcurrir el año que viene.- (a.g.b.)

                Entonces, en estos últimos cinco minutos, es el mensaje que queremos dejar. El año que viene va a ser un año más complicado que este. Y creo que todos tenemos la responsabilidad -por encima de lo dura que va a ser la campaña electoral-, como dirigentes políticos, de que esas diferencias se manejen en el plano de las ideas, en el plano de las propuestas, en el plano de la confrontación ideológica y que no bajen al enfrentamiento personal.-

Sinceramente, Presidente, con algún compañero de nuestro Partido y con algún compañero del Frente Amplio también lo hemos hablado: sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, vamos  a tener un país dividido nuevamente en mitades muy parecidas, y lo que no podemos seguir teniendo es un país enfrentado, lo que no podemos seguir teniendo es un país de vecino contra vecino por pensar distinto. Ojalá que no sea simplemente la cercanía de las Fiestas sino que sea la convicción con que todos debemos asumir nuestra tarea de que el principio básico de la democracia es el respeto por las minorías, pero fundamentalmente el respeto por el que piensa distinto. Y creo que en la media que tengamos claro eso, respetar al que piensa distinto, vamos a dar un buen ejemplo para quienes con su voto nos ponen acá o nos ponen en el Parlamento o nos dan la responsabilidad de dirigir los Ejecutivos Departamentales o el Ejecutivo Nacional.-

                Creo que todos tenemos que hacer nuestra autocrítica, creo que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para seguir defendiendo con mucha firmeza, con mucha convicción, todo aquello en lo cual creemos, pero también tenemos que hacer el máximo esfuerzo para buscar puntos de encuentro, para buscar puntos de acuerdo, para lograr políticas de Estado en muchas de las situaciones que necesitan políticas de Estado para poder satisfacer las necesidades de la gente, que ese debe ser el fin de quienes abrazamos esta actividad tantas veces criticada, pero que creo que merece el mayor de los respetos, porque quienes lo hacemos en el entendido de que es la mejor manera de servir a la sociedad, estamos en todos los partidos políticos.-

                Entonces, señor Presidente, para terminar: el augurio para todos los que están hoy, los que no están, los que han estado a lo largo de este año ocupando en algún momento sus bancas, el mayor…

(Aviso de tiempo).-

                …el saludo -y redondeo-, el saludo para todos y el deseo de que el año que viene nos encuentre enfrentados en la lucha de las ideas pero trabajando en conjunto por el Departamento y por el país.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Señor Edil, le va a dar destino a sus palabras?

SEÑOR LAVENTURE.- Queremos que nuestras palabras pasen a las autoridades partidarias a nivel departamental del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente y a la prensa departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

                Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse por favor.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Durante esta intervención, se retiraron los Ediles Darwin Correa, Juan C. Serrón, Julio García  e  ingresaron los Ediles Favio Alfonso y Oscar Olmos.- 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le corresponde la palabra a un señor Edil del ENCUENTRO PROGRESISTA FRENTE AMPLIO NUEVA MAYORÍA. El señor Edil Milton Hernández tiene la palabra.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.-

                Voy a aceptar los augurios del Partido Nacional ahora, porque después voy a hablar por el Frente Amplio y, de pronto, capaz que estamos encontrados en lo que de alguna manera hemos escuchado por parte de los señores Ediles a nivel personal, más allá de que después le dimos una mano de cal.-

                Remitiéndonos a lo que estrictamente nos corresponde como Frente Amplio, decimos que es bueno que en política marquemos las diferencias, porque eso hace que la población sepa diferenciar entre la ambición de poder que hoy se manifiesta por parte de actores políticos de la oposición que sólo, y con un solo único fin, pretenden recobrar lo que legítimamente la ciudadanía les quitó.- (g.t.)

                Pero para eso hay que marcar las diferencias, las claras diferencias que existen entre este Gobierno, que es un Gobierno de todos los que habitan este Departamento y aquellos que todavía levantan los fantasmas del terror y del miedo a que nuevamente el Frente Amplio gane, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel departamental.-

                Pero es bueno que hagamos memoria -muchos de los que estábamos aquí presentes en el Período anterior y para los que participan por primera vez en esta Legislatura-, cuando al Intendente de aquel entonces se le hacía un Llamado a Sala, no sólo no acataba ese mandato de la Constitución, que en su Artículo 285 le otorga a esta Junta, sino que sistemáticamente lo desconocía. Pero eso sí, tenía una clara y precisa razón el ex Intendente y tenía dudas o no se quería someter a las interrogantes que esta Junta le quería hacer. ¿Tenía temor? ¿Aún lo sigue teniendo?, puesto que se ha dedicado a atacar a este Gobierno como única defensa, aunque yo me quedo con lo primero. ¿¡Qué se puede esperar de un gobernante que no sólo hizo ninguna obra sino que, además, al finalizar su mandato ni siquiera dejó los dineros para cumplir con las obligaciones -pago de salarios, proveedores y tantas otras cosas que fueron apareciendo. Tal vez alguna empresa de mantenimiento de espacios verdes no estaba entre tan selecta lista de acreedores del Municipio.-

Pero recordemos cuando este mismo actor político -el ahora Senador- manifestó que se había empobrecido estando al frente del Municipio. Pero ahora, de repente, no le importa, y por eso se desespera en regresar. Este mismo señor, que no donaba parte de su sueldo para que, por ejemplo, la Universidad de la República estuviera en Maldonado, ya que dar ejemplos claros siempre es buena señal a nuestro entender. Pero ustedes no se preguntan, si alguien se empobrece… y quiere volver al poder, ¿no será para pasar a un estado de indigencia?

También pueden existir otras lecturas. ¿No se estará solapadamente queriendo volver al 5º Piso para tomar represalias y bajarle el sueldo a los municipales? O tal vez hacer un ejercicio prolijo del cronograma de endeudamiento y eso, haciendo un elevado ejercicio de la memoria, si lo hace, puede volver a hacerlo; ya lo hizo…

                Pero no sólo de eso se ha ocupado la oposición, de fustigar y atacar a este Gobierno, porque no se tiene actitud de respuesta a lo que se está haciendo y a lo que se hará. Porque este Gobierno respetó la Constitución en un todo, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 275 del Numeral 8, con la designación de las Juntas Locales, valiosa herramienta de la descentralización, donde tanto el Gobierno como la oposición tienen la posibilidad de trabajar de cerca en los asuntos de sus comunidades. En el Gobierno anterior eso se desconoció por una absoluta conveniencia política, centrando el poder a hacerlo y manejarlo entre unos pocos, buscando el beneficio político y desconociendo a algunos legítimos representantes del pueblo.-

                En algún momento y anteriormente mencioné la palabra “temor”. No solo la reitero ahora, la reafirmo cuando se tiene miedo de que la gente participe. Nadie se puede atribuir el derecho a pretender acceder a un puesto tan relevante como el de Intendente si le da la espalda a la gente, porque es mucho más redituable ceder pequeños espacios en un menguado poder a los allegados de turno, para gobernar de acuerdo a sus manifiestos intereses.-

                Aquí se ha cuestionado en reiteradas oportunidades al Gobierno. Este Gobierno, señores Ediles, señoras Edilas, ha sido participativo ¡y vaya si lo ha sido! Porque se llamó, se convocó a los ciudadanos para que fueran parte de un proyecto. No se los excluyó, no se los dejó de lado, porque no se tuvo miedo a discrepar; se aceptó y se tomaron…

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios señores Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

                Puede continuar, señor Edil Milton Hernández.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias señoras Edilas, gracias señores Ediles, gracias señor Presidente.-

No se los dejó de lado, porque no se tuvo miedo a discrepar; se aceptó y se tomaron aquellas sugerencias que eran convenientes para el colectivo y no para beneficiar sólo a algunos elegidos. Pero, señor Presidente, quiero recordar lo manifestado en Sala el día 26 de julio de 2005 textualmente, cuando esta Junta Departamental discutía sobre la situación económica de la Intendencia.-(cg)

                Ese Edil que pertenece a esta fuerza política -reconocido profesional- manifestó: “…con asombro escuché que se hablaba de una cuenta de U$S 1:500.000 en el Banco Hipotecario, que estaba a disposición de la Intendencia y que si usaba eso y otra cosa y otra cosa, no era necesario pedir préstamos”. Más adelante agregó que había concurrido a dependencias municipales y confirmó que esa cuenta de referencia era “ni más ni menos, que dinero ajeno que se deposita allí en oportunidad de realizarse las licitaciones, donde se exige a los licitantes que respalden su oferta o su fiel cumplimiento mediante depósitos en garantía”.-

Parece, pues, que tuvieron que recurrir a esos fondos para hacer frente a los gastos de la Administración de aquel momento.-

                En resumen, ese dinero no le pertenecía al Municipio, pero según parece, en la mala administración y en la desprolijidad que tan ligeramente supo llevar adelante la anterior Administración, se recurría a esos fondos, cosa sobre la que solicitaremos -y ya solicitamos en la Sesión anterior- la debida información.-

                Se permitió y se dio el lujo de hacer una Administración abierta y absolutamente descontrolada, los resultados no remitidos, porque durante años no sólo supo estabilizar las cuentas, sino que se preocupó de que las mismas se acrecentaran, resultado, pues, del déficit que dejó al  final del mandato.-

                Hoy, dirigentes de todos los partidos visitan nuestro Departamento predicando su sabiduría en el arte del mandato, pero eso sí, cuando ocuparon cargos de Gobierno no hicieron absolutamente nada o, si hicieron, fue cometer atrocidades en las acciones de Gobierno, dejando al país en una de las peores crisis de los últimos cien años.-

                Pero no se piensen esos señores Representantes -que se autoproclaman defensores del pueblo- que los habitantes de este país son tontos, que los van a comprar con ilusiones, porque ya saben cuáles han sido los resultados de las recetas por ellos aplicadas.-

                Pero, señor Presidente, señoras Edilas y señores Ediles, esta Administración ha logrado llevar adelante muchas realizaciones y sólo basta remitirse a Rendiciones de Cuentas -donde se detalla lo hecho- y a la última Adecuación Presupuestal, donde se contemplan varias obras de importancia.-

                Este Gobierno se ha caracterizado por tener una fuerte convicción en su accionar, se puede y es de recibo que no se acepten algunas medidas por respetados compañeros en el ámbito interno, pero se ha tenido la altura de discutir y volver a discutir. El Frente Amplio no le cierra la boca a ningún compañero.-

                No hacemos nuestra alguna práctica muy frecuente en los Partidos tradicionales, ya que a quien no está de acuerdo con cierto caudillo se le separa y se le posterga, porque cuando alguien se revela hay que recurrir al silencio.-

                Señor Presidente, usted como yo, pertenecemos al Frente Amplio, al del “General del Pueblo”, siempre presente, compañero Liber Seregni.-

                Usted y yo, muchas compañeras y compañeros estamos en primera línea, bajo la misma bandera, defendiendo con convencimiento nuestro proyecto de país y de Departamento, porque estarán en juego dos opciones: volver al pasado de Administraciones que no pensaban en el pueblo, sino que  pensaban en círculos muy cercanos, acerca de alimentar el poder por el propio poder, postergando y relegando a muchos compatriotas y, por otro lado, los que queremos un Uruguay para todos los uruguayos, sin exclusiones; porque todos somos hijos de este país, no podemos arrogarnos el derecho de prescindir de nadie.-

                Señor Presidente, señoras Edilas y señores Ediles, el Frente Amplio será por convencimiento y será porque la razón y el sentido común darán a aquellos vecinos y compatriotas un país confiable para varias generaciones futuras.-

                Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil. ¿Le va a dar destino a sus palabras?

SEÑOR HERNÁNDEZ.- No, yo no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

                Señor Balladares.-

SEÑOR BALLADARES.- Para agregar un destino: a la...

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil no quiere dar destinos.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- No. Yo no quiero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ah, perdón.-

                Señor Edil Balladares.-

SEÑOR BALLADARES.- …-¿si el Edil me lo permite?- a la ex 26 de Marzo, a la Asamblea Popular y a los Ediles Carlitos Pérez, José María Juan, Aquiles Gómez y a la cantidad de gente y Ediles que hoy integran la fuerza política blanca.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil Hernández?

SEÑOR HERNÁNDEZ.- No, a esos destinos no…

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

                Edil Laventure.-

SEÑOR LAVENTURE.- Por dos destinos: uno supongo que no lo va a aceptar porque es en el mismo sentido que el del Edil Balladares, pero el otro quiero creer que sí.- (c.i.)

                En el mismo sentido que Balladares, al ex Diputado Guillermo Chifflet, y el otro, si me lo puede enviar para analizarlo realmente y, como habíamos dicho, el año que viene rebatir todas y cada una de las cosas que se han dicho, espero que en otros términos, porque aparte tengo un aprecio personal por el Edil Hernández y espero que el Receso del verano lo haga reflexionar. Así que le pido si me puede enviar sus palabras para analizarlas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil Hernández?

SEÑOR HERNÁNDEZ.- El envío de las palabras al señor Edil, con mucho gusto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien; el envío de las palabras al señor Edil.-

                La Edila Marlene Chanquet.-

SEÑORA CHANQUET.- A la Mesa Política del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos entonces.-

                Por un destino, el señor Edil Hebert Núñez.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Dijo a la Mesa Política, pero no especificó si Nacional o Departamental.-

SEÑORA CHANQUET.- Nacional.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Yo quiero que pase a las dos.-

SEÑOR PRESIDENTE.-  A las dos, muy bien, señor Edil. ¿Alguien más por un destino? Pasamos a votar…

                La Edila Lilia Muniz.-

SEÑORA MUNIZ.- A la prensa, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar todos los destinos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse…

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Durante el tratamiento de estos asuntos, se retiraron los Ediles Ruben Toledo, Cecilia Burgueño e ingresó el Edil Alejandro Martínez.- 

SEÑOR PRESIDENTE.-  Pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIÓN del señor Edil Alejandro Martínez: “Lo que el agua se llevó”.-

                Tiene la palabra señor Edil.-

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Gracias, señor Presidente, señoras Edilas, señores Ediles.-

Hoy queremos plantear un tema recurrente, porque ya fue planteado en la Legislatura anterior por los Ediles Jorge Núñez y Jorge Céspedes en esta Junta, pero es muy importante, porque es inherente a la sustentabilidad turística de las costas del Departamento.-

                Es preocupante el cambio climático global y las consecuencias que tendrá en las costas el incremento del nivel del mar en este siglo. Pero esta situación ya no es tema exclusivo de las organizaciones ecologistas, ahora también los países tienen especial atención por este tema a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente y, a nivel regional, hay un estudio realizado por el Proyecto FERPLATA, en el 2004, de manejo de la faja costera en Uruguay y Argentina.-

                Existen estudios en los que han participado científicos de todo el mundo y llegaron a la conclusión que habrá una subida mínima del nivel del mar de 8 centímetros, debido al aumento de la temperatura global de 1,4 grados Centígrados para el próximo siglo.-

                También el informe da por seguro el incremento de 0,6 grados Centígrados en la temperatura del siglo pasado.-

                La disminución de la densidad del agua por el aumento de la temperatura parece ser la causal real del aumento del nivel de los mares y no tanto por la fusión de los hielos polares. Tenemos que tener en cuenta este efecto sobre nuestras playas, ya que, por cada centímetro, puede afectar hasta un metro de retroceso en la primera línea de playa, dependiendo de su pendiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Lo podemos amparar en el uso de la palabra al señor Edil, por favor…?

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Los países que tienen en el turismo de sol y playa parte importante de sus ingresos, ya han comenzado acciones importantes para el mantenimiento y recuperación de sus playas. Por ejemplo, Cuba, en el 2007, comenzó su programa de recuperación de playas y en el caribe mexicano las playas de Cancún, que están muy relacionadas con los arrecifes de coral mesoamericanos, compartidos por México, Belice, Guatemala y Honduras. Para México es muy importante la recuperación de sus playas tras el paso de los huracanes, ya que el turismo representa la tercera actividad de ingresos al país.-

                Otro es el caso de la recuperación del espigón de Playa Flamingo en Lanzarote, España, en este año, o Pinamar y Mar del Plata en Argentina, que han comenzado acciones defensivas.-

                En Montevideo, el Municipio firmó un convenio con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República para recuperar las Playas Ramírez, Buceo, Pocitos y Malvín y plantean medidas que, por su simpleza, no dejan de ser menos importantes, como generar conciencia en los bañistas para que sacudan sus pies en la playa y no en la rambla, siendo esto, sí, aportar un granito de arena.-

                Pero generalmente las acciones a aplicar no son tan simples y se han modificado al paso del tiempo. Para la recuperación de playas nos encontramos con las medidas llamadas duras, como espigones y muros de contención o las blandas, como la alimentación artificial  de arenas mediante refulados.-

                También existen planteos menos agresivos, como el control para el uso sustentable de estas y permitir el corrimiento de las fajas dunares a las zonas urbanizadas. Es posible que en algunos casos sea necesaria la implementación de varias medidas, como en la Playa La Cigalle en Punta del Este, con resultados satisfactorios con la combinación de refulados de arena y la reubicación de la Rambla Costanera tierra adentro.- (a.f.r.)

                En Piriápolis no somos ajenos a esta situación y no podemos plantear el corrimiento de la zona urbana. Está claro que Piria hizo la Rambla, este gran murallón de piedra, sobre la faja dunar frontal primaria. Pero hay que tener en cuenta que estaba influenciado por sus viajes y realizó lo mismo que veía en los balnearios de la Belle Epoque europea, y así planificó el “Balneario del Porvenir”, como llamó a Piriápolis en principio.-

                También es posible que influenciara en la dinámica costera el corte del Cerro de los Ingleses, actual Cerro San Antonio, que llegaba  hasta el mar en la zona donde construyó el Puerto de Piriápolis en el año 1916, con un buen calado para que llegaran ferrys en esa época. No le fue fácil, por un fuerte temporal tuvo que hacer el Puerto dos veces y parte de la Rambla en la zona de la Rinconada.-

                En 1997 se reinauguró el Puerto con la nueva ampliación, a pesar de que, según informes de la Facultad de Ingeniería, decían que las playas iban a ser afectadas por el cambio en las dinámicas de las corrientes marinas. Ya a una década se nota el deterioro en una parte de la playa, más o menos en el medio de la bahía, entre el Argentino Hotel y la Avenida Artigas. No siendo así en los extremos de la bahía en la zona de la Rinconada, donde un informe de unos técnicos particulares, contratados por la empresa que realizó el Puerto, decía que era posible que las arenas se movieran, creando nuevas zonas que podían perjudicar hasta el calado del Puerto. Para solucionarlo se proponía un muelle con más forma de martillo, paralelo al Puerto, que nunca se realizó.-

                En la otra punta de la bahía, hacia Playa Grande, existen acumulaciones de arena que con los vientos de las sudestadas terminan obstaculizando la Rambla y hay que realizar una limpieza constante; pero ya era así en la época de Piria, por lo que él retiraba  la arena de ese lugar, primero con carros  y luego con el trencito y la depositaba frente al Argentino Hotel, que siempre fue una zona de pedregal.-

                Años más tarde, en 1949, el Estado uruguayo construyó los primeros espigones rígidos de hormigón a unos 100 metros entre ellos. Para la época era la técnica contemporánea de recuperación de arenas. En 1985 fueron ampliados y otros agregados nuevos, con otro diseño, estos están hasta hoy, pero -no habiéndoseles realizado ningún mantenimiento- se han destruido sus bases, socavándolos y volteándolos; no siendo de utilidad para su función, son hasta peligrosos para los bañistas, además del feo aspecto que presentan para el turista cuando ingresa al balneario y se ve el panorama de abandono.-

En el Presupuesto del Período anterior que votó esta Junta Departamental había dos partidas de dinero para refular con arena la Playa, unos $ 345.000 en el año 2002 y otra cantidad igual en el año 2005, que equivalía a U$S 10.000 cada una, al cambio del momento. En el 2002 también había una partida de $ 5:300.000, que eran aproximadamente U$S 180.000, que estaba destinada a la construcción de pluviales en las costas de Piriápolis, pero nunca llegó, parece que el agua se lo llevó.-

Así llegamos a nuestra Legislatura, en la que votamos en el Presupuesto participativo una partida de $ 549.509, aproximadamente son U$S 27.500, para el 2007.-

 Voy a leer textualmente la planilla del folio 185, en el que se describe la obra.-

“Denominación: Plan Piloto de Refulado en Piriápolis.-

 Justificación: Siendo uno de los principales recursos del Departamento, debe ser ensayada la recuperación de las playas de Piriápolis, su conservación y manejo.-

Descripción de Obra: proporcionar mayor volumen de arena permanente desde los fondos próximos hacia la playa emergida de la Rinconada, entre el espigón frente al Hotel de Baños ‘ANEP’ y la Rinconada. Refular agua y arena desde los fondos marinos próximos con una draga, por cañerías flotantes, para volcarlo hacia la Playa Alta.-

Se pretende levantar 20.000 metros cúbicos distribuidos en 500 metros de desarrollo sobre 30 metros de avance. El trabajo debe ser complementado con el mantenimiento de la discontinuidad del perfil de la Playa Alta”.-

Esta obra en el año 2007 no se realizó y nuevamente la sorpresa es cuando votamos la Adecuación Presupuestal y tampoco estaban los recursos para realizarla; una vez más, el agua se lo llevó.-

En una reunión con el Director de Urbanismo y la Comisión de Medio Ambiente se nos explicó que Piriápolis necesitaba una intervención mucho mayor que la planificada, por  lo que entendemos necesario recibir ayuda del Gobierno Central, ya que las playas… (j.k.).-

SEÑOR MOROY.- Que se le ampare…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, vamos a pedir que se lo ampare en el uso de la palabra. Por favor, señores Ediles.-

                Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente.-

                …Por eso entendemos que es necesario recibir ayuda del Gobierno Central, ya que las playas corresponden a Hidrografía -una Dirección del Ministerio de Transporte y Obras Públicas- y vamos a solicitar, además, que se contemple la partida original de U$S 27.500 del Municipio, aunque sea para realizarlo como experiencia y rellenar las cajas de espigones más críticas.-

                Existen varios estudios sobre el tema como los del profesional entendido en la materia, Milton Jackson, en el que en algunos lados se recomienda el trabajo conjunto de los espigones con el traslado de arena, en el convenio que firmó la Intendencia Municipal de Maldonado con el IMFIA, en el 2006, por el cual se estudiaran los problemas costeros de Maldonado y, en el cuarto punto, la erosión de la playa de Piriápolis y determinación de alternativas para su solución.-

                Pero lo que nosotros estamos planteando hoy es la urgencia del tema y la importancia que este tiene para la sociedad de Piriápolis y para la economía de la ciudad, ya que el turismo de sol y playa es la principal actividad y lo podemos aprovechar solamente dos meses al año.-

                Esperamos que el tema se solucione. Entre todos tenemos que colaborar y aportar nuestro granito de arena para las futuras generaciones y para que cuando los hijos de nuestros hijos y nietos paseen por la costa, sea por la playa, y que las arenas no sean un recuerdo nostálgico de lo que el agua se llevó.-

                También quería agregar -ya que tenemos tiempo, que corresponde a estas mismas organizaciones- el estado en que se encuentra el espigón del Stella Maris, que, a raíz de los temporales, ya no tiene las barandas de la época, que las hacían los artesanos, en hormigón, imitando la madera.-

                En la zona de la parte que llamamos la piscina, que también es en Punta Fría, que es una zona que recibe mucho turismo en verano y no tiene playas, solamente es una zona rocosa y allí se puede bajar a bañarse por la protección de la piscina misma, del entorno rocoso -hay una pequeña piscina artificial de arena-, allí recientemente se han instalado unos ranchitos de costanera que han ocupado lo que son los baños públicos que había y no se puede bajar al lugar porque hay una perrada impresionante, que cuando bajas te agreden. A ver si eso se puede solucionar, a quién le corresponde, tanto a la parte de Hidrografía o a través del Municipio.-

                Quería mandar estas palabras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia y a los Representantes Nacionales por el Departamento -Diputados y Senador.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

                Para agregar destinos, el señor Edil Céspedes.-

SEÑOR CÉSPEDES.- Si el señor Edil está de acuerdo, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

                Señor Edil.-

SEÑOR MOROY.- A la Junta Local de Piriápolis.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

                Pasamos a votar todos los destinos propuestos por el señor Edil… Los que estén por la afirmativa…

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

Durante esta exposición, se retiraron los Ediles Marlene Chanquet, Víctor H. Castro, Fernando Velázquez, Nelson Balladares e ingresaron los Ediles Nario Palomino, Manuel Melo y Julio García.-  

SEÑOR PRESIDENTE.-  Corresponde el NUMERAL V) del Orden del Día: EXPOSICIÓN del señor Edil Jorge Casaretto: “Estampas de Punta del Este de cara a la próxima temporada”.-

                Tiene la palabra, señor Edil.-

SEÑOR CASARETTO.- Gracias, Presidente.-

                Voy a solicitar a la Secretaría que pase las fotos que yo entregué ahí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

SEÑOR CASARETTO.- Ese basural, señor Presidente, es de la calle Paul Harris y Londres, Parada 11.-

Esa es la Plaza Estado de Israel.-

                Esa otra, señor Presidente, en la Parada 13, Buenos Aires y Londres.-

                Un poquito más despacio, por favor,  porque si no, no puedo.-

                Esa corresponde a la calle Lima, está a cincuenta metros de Roosevelt, en la Parada 14.-

                Esa foto es de la Calle Londres, Parada 10 y ½, a veinte metros de Roosevelt.- (m.g.g.)

Esa es la misma.-

                Ese basural está en la Parada 14, casi  frente a Devoto, cruzando la Avenida que está a  nuestra izquierda. Esa casa que se ve es el comercio que vende bicicletas.-

Ahí es Los Alpes, a una cuadra de Avenida Artigas.-

Esa es Miami y Pedragosa Sierra, a una cuadra de la costanera, en Parada 5.-

Adelante.-

Allá se ve el Hotel Conrad, con el basural acá, a menos de una cuadra.-

Adelante.-

Ese es el estado en que todavía se conserva el Teatro de Verano, y eso que la señora Directora de Cultura trajo -ya hace muchos meses- un proyecto hermoso sobre eso y las obras estaban para empezar en cualquier momento. Se podrán dar cuenta que no se ha movido ni siquiera uno de esos escombros que están ahí.-

Adelante.-

Esto es San Remo y Bahía. Allá está la costa. Este es el cementerio de todas las demoliciones de Punta del Este.  De aquí hasta la costa, a derecha e izquierda, están todas las demoliciones que tiran las empresas.-

La misma Avenida.-

Esto es Gorlero, que está a la orden de bicicletas y motos; prácticamente a la entrada de los comercios están todas, de más está decirlo, amarradas con cadena y candado. Motos, bicicletas, ciclomotores…

Eso ya no es mío.-

(Hilaridad).-

                Se ve que no, porque eso está precioso.-

                Señor Presidente: hace tiempo que tenía pensado hacer esta exposición, pero fue postergada una y otra vez, con la esperanza de que lo que estoy exponiendo en la noche de hoy se hubiese subsanado. Me refiero, señor Presidente, al estado deplorable en que se encuentran diversas vías de tránsito de Punta del Este.-

                Estamos prácticamente en el umbral de la temporada y, lamentablemente, tenemos que convivir entre la mugre, los desperdicios, las ratas y todo tipo de alimañas. Tanto es así que en diversos puntos de nuestra ciudad balnearia me tomé este trabajo de dejar registrado en tomas fotográficas para que, de primera mano, este Cuerpo tome conocimiento de lo que estoy manifestando.-

                También es necesario mencionar el mal uso que se produce en nuestra principal Avenida de la Península, me refiero a Gorlero, en la cual, haciendo uso y abuso de las veredas -como ya se ha visto-, se encuentran amarrados -con cadenas y candados- todo tipo de vehículos de dos ruedas -me refiero a ciclomotores, motos y bicicletas-, hecho que también he registrado como testigo y que fue expuesto esta noche. Si pretendemos para bien, no sólo de nuestro Departamento sino del país, que este polo turístico de primera importancia lo estemos preparando de esta forma, no creemos que positivamente se puedan sentir cómodos en su estadía los turistas que nos visiten.-

                De más está decir que esto no es nada nuevo, pues una y otra vez se viene denunciando, a nivel de la prensa, por parte de los vecinos, este estado deplorable. Si queremos prepararnos de la mejor manera, todavía estamos a tiempo de  poder presentar a nuestra Punta del Este de la mejor manera posible.-

                Por lo tanto, señor Presidente, solicito que mis palabras, junto con el CD de las fotos, se eleven a las Direcciones de Higiene, de Turismo y de Tránsito de la Intendencia Municipal de Maldonado, a los efectos de que de una vez por todas se tomen cartas en el asunto y se solucionen, para bien de todos, lo que con tan poco se puede remediar.- (m.r.).-   

                Finalmente, hago hincapié en que las estampas de Punta del Este que podamos mostrar a nuestros visitantes sean el reflejo de una ciudad limpia, ordenada y acogedora en el mejor sentido de la palabra.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil. ¿Le va a dar destinos a sus palabras?

SEÑOR CASARETTO.- Ya lo dije.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Intendencia, muy bien.-

SEÑOR CASARETTO.- A las tres Direcciones de la Intendencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

                Para agregar un destino, la Edila Zumarán.-

SEÑORA ZUMARÁN.- A la prensa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora Edila.-

                ¿Está de acuerdo, señor Edil?

SEÑOR CASARETTO.- Sí, gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos propuestos por el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

Durante dicha exposición, se retiraron los Ediles Manuel Melo, Nario Palomino, Favio Alfonso, Beatriz Jaurena e ingresaron los Ediles Guillermo Moroy, Cecilia Burgueño y Ana Quijano.- Asimismo alternaron bancas los Ediles Julio Pintos y Pablo Lotito.-

SEÑOR PRESIDENTE.-    Pasamos al Numeral VI) del Orden del Día, Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletín Nº 41/08…

SEÑOR BOLUMBURU.- ¿Puede ser una pequeña interrupción, por una aclaración?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Le quería decir al Edil preopinante que yo había presentado hace bastante tiempo, también, un proyecto para la erradicación de estas cosas, porque no es la Intendencia la que ensucia, es la gente. Lamento que no esté un Edil del Partido Nacional…

(Interrupciones).-

El tema era que…

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil, ya votamos, si no, tenemos que entrar al fondo del tema y no es la intención.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Está, está…

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar, entonces,  el NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA  MESA AL DIA 12 DE DICIEMBRE DE 2008 – BOLETIN Nº 41/08. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. Obras Públicas. EXPTE. Nº 969/08.- JORGE JONES Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 198, mna. 16 de La Barra. EXPTE. Nº 971/08.- MARIO BERNASCHINA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 12123, mna. 1453 de Maldonado. EXPTE. Nº 972/08.- CLAUDIA ACOSTA S/ permiso para regularizar obra en padrón 20024, mna. 1929 de Maldonado. EXPTE. Nº 973/08.- NITA SERAFINO MARECO S/ permiso para regularizar obra en padrón 8501, mna. 1028 de Maldonado. EXPTE. Nº 974/08.- GUSTAVO FERNANDEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 13170, mna. 582 de Portezuelo. EXPTE. Nº  975/08.- ENRIQUE AULISO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 4026, mna. 1464 de Punta del Este. EXPTE. Nº  976/08.- ANA BRITO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 7155, mna. 332 de San Carlos. EXPTE Nº 977/08.- JOSE MARIA PIÑEIRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 5225, mna. 1013 de Piriápolis. EXPTE. Nº  978/08.- MARIA PIA DELGADO S/ permiso para regularizar obra en padrón 16183, mna. 1763 de Maldonado. EXPTE. Nº 979/08.- ANA GOYOCHEA, su consulta para construir en padrón 3051, mna. 547 de Punta del Este. EXPTE. Nº 993/08.- ALBERTO PEREZ S/ ampliar obra en padrón 1017 de Punta del Este. Legislación EXPTE. Nº 040/1/08.- FRANCISCO YOBINO, comunica que no se podrá realizar el 14º Festival Internacional de Jazz de Punta del Este en enero de 2009.  EXPTE. Nº 980/08.- ASOCIACION URUGUAYA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PUBLICOS S/ se declare de Interés Departamental las 19 Jornadas de Contabilidad y Presupuesto Público a realizarse en el mes de diciembre de 2008 en Pirlápolis.  Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. EXPTE. Nº 656/08.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia  para la utilización de los fondos provenientes del PASP (Programa de Apoyo al sector Productivo) derivados de DIPRODE, a efectos de poner en práctica el Proyecto Aguas de calidad para la Producción Ganadera Familiar. (Vuelto inf. Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº 883/08.- CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del mes de octubre/08. (Vuelto inf. Tribunal de Cuentas). EXPTE. Nº 981/08.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución ratificando las observaciones formuladas por la Contadora Delegada en la Intendencia Municipal, por gastos efectuados en el mes de agosto de 2008. EXPTE. Nº 998/07.- EDIL SR. VICTOR HUGO CASTRO, sus puntualizaciones respecto incluir en el nomenclátor Departamental, los nombres de Ariel Núñez Cardozo y Raúl Montañez. (Vuelto inf. Intendencia Municipal, pasa Com. Nomenclatura) EXPTE. Nº 970/08.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de Ordenanza sobre instalaciones sanitarias internas de agenda metropolitana. (Coms. Obras Públicas y Legislación). EXPTE. Nº 984/08.- MESA SOCIAL ZONA OESTE, presenta proyecto para la realización de una segunda Escuela Técnica (UTU), solicitando un predio para el mismo. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. Nº 987/08.- EDIL SR. GASTON PEREIRA ESQUEFF, remite Proyecto de Decreto referente a regularización de situaciones vinculadas a la vivienda en el Barrio Cerro Pelado. (Coms. Viviendas y Asentamientos, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación). EXPTE. Nº 988/08.- EDIL SR. GASTON PEREIRA ESQUEFF, remite Proyecto de Creación de la Unidad de Gestión de los Cuerpos Inspectivos y de Vigilancia. (Coms. Seguridad Ciudadana, Tránsito y Transporte e Higiene y Salud). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 992/08.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ al Edil Sr. Roberto Domínguez, respecto a exoneración de tributos a estudiantes de bajo recurso para obtención de ficha médica. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 775/08.- VILLA CIPRESES S.A. S/ aprobación del plano de mensura y fraccionamiento del padrón rural Nº 20037 de Maldonado. (Barrio Hipódromo). (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. Nº 989/08.- EDIL (s) SR. JORGE CESPEDES S/ información de la Intendencia Municipal, referente actividades realizadas en el padrón 2215 de Pan de Azúcar.  EXPTE. Nº  990/08.- EDIL (s) SR. JORGE CESPEDES S/ información de la Intendencia Municipal, sobre titularidad del padrón 2215 de Pan de Azúcar. EXPTE. Nº 991/08.- EDILA (s) SRA. ELISABETH ARRIETA S/ información de la Intendencia Municipal, respecto a viviendas de interés social con apoyo del Ejecutivo Comunal. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº  387/1/08.- HUGO SEGUEZZA, presenta proyecto de Modificación del Decreto 3661, Ordenanza de Servicio de Remise. (Inf. Com. De Legislación). EXPTE. Nº 643/08.- EDIL SR. MILTON HERNANDEZ, sus puntualizaciones respecto a la modificación y actualización de la Ordenanza de Necrópolis del Departamento. (Inf. Com. Trabajo) EXPTE. Nº 675/08.- JUNTA DEPARTAMENTAL, remite palabras vertidas en Sala, ante la visita de representantes de la Associaçao Comercial de Sao Paulo, en el Marco de Paz. (Inf.Com.  Trabajo).  EXPTE. Nº 776/08.- EXPOSICION DEL EDIL SR. HEBERT NUÑEZ, sobre el tema: “Fabricación de ladrillos y situación de sus trabajadores”. (Inf. Com. Trabajo). EXPTE. Nº 779/08.- CONO BRITOS NEVES EN REPRESENTACION DE PROGRAMA POR AMERICA Y SUS RAICES S/ se declare de Interés Departamental dicho programa que se realizara los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2008.- (Inf- Coms. Cultura y Legislación).- EXPTE. Nº 802/08.- ADEOMM, remite copia del acuerdo firmado oportunamente entre dicha asociación y la Intendencia Municipal., en el marco de la Adecuación Presupuestal período 2009-2010. (Inf. Com. Trabajo). EXPTE. Nº 820/08.- EDILA SRA. MARLENE CHANQUET, sus puntualizaciones relacionadas con el Grupo de Madres que trabajan en la recuperación de jóvenes con adicción.-(Inf. Coms. Higiene y Salud).- EXPTE. Nº 821/08.- EDILA (s) SRA. GONNI SMEDING, sus puntualizaciones sobre el concepto de desarrollo sostenible un objetivo y como un proceso.- (Inf. Com. De Trabajo).- EXPTE. Nº 985/08.- EDIL SR. FERNANDO GARCIA S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 15/12/08.- (Se convocó Suplente respectivo) EXPTE. Nº 986/08.- COMISION DE NOMENCLATURA, su informe del trabajo realizado Período Legislativo 2008-2009.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

Entre las últimas votaciones registradas, ingresaron los Ediles Ruben Toledo y Julio Pintos.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Moción de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden, el señor Edil Hernández.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Prórroga de hora hasta terminar los asuntos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora hasta terminar todos los asuntos. Pasamos a votar lo pedido por el Edil Milton Hernández, prórroga de hora hasta terminar los asuntos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

                Pasamos al NUMERAL VII) del Orden del Día, ASUNTOS ENTRADOS.-

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 662/08. En este expediente la Junta Departamental, el 3 de setiembre del presente año, creó una Comisión Especial, a la cual se invitaría a participar a delegados de  los vecinos de Cerro Pelado y de la Intendencia Municipal para considerar temas que competen al Decreto Nº 3817 y su reglamentación -es el Decreto con respecto a las Viviendas de Interés Social.-

                En el segundo punto de esta Resolución la Junta decía: “Solicitar al Ejecutivo Comunal que no se firme ningún compromiso definitivo por el período en el que se estén estudiando en esta Comisión los ajustes a la reglamentación”.-

Este expediente está en Asuntos Entrados, para dar cuenta al Cuerpo que la Intendencia contestó. La señora Zulma Pais dice:

“Visto, informo que los integrantes de este Municipio, para la Comisión Especial definida por el Legislativo Comunal, a efectos de tratar en conjunto la aplicación del Decreto Nº 3817/06 son: quien suscribe y los profesionales para el asesoramiento, Licenciada en Trabajo Social Mercedes Velázquez y el Contador Pablo Storace.-

No obstante, quiero también comunicar que, a pesar de estar habilitados por la aprobación del Decreto, no se ha firmado ni se firmará ningún acuerdo definitivo hasta tanto se llegue a definir una propuesta acorde a nuestra concepción de la función que cumple la vivienda de carácter social; en este sentido, bienvenido sea el aporte de los integrantes de la Junta Departamental de Maldonado”.-

Y lo pasaba a la Dirección General de Integración y Desarrollo Social.-

El Director, Maestro Gustavo Salaberry, informa:

“Con el visto bueno se eleva al Ejecutivo por intermedio de Secretaría General, solicitando considerar para el nombramiento, a los efectos de integrar la Comisión Especial que se formará entre los vecinos del Barrio Cerro Pelado y el Municipio, a los funcionarios señora Zulma Pais, Contador Pablo Storace, Licenciada Mercedes Velázquez, por la División Familia y Vivienda, y al Doctor Horacio Bolani -Doctora Laura Doglio como su suplente-, por la Dirección General Jurídico Notarial”.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tengo que informar al Cuerpo, señores Ediles, que esta Comisión no ha podido todavía conformarse porque faltan los miembros del Partido Nacional. Les vamos a pedir que a la brevedad nos puedan dar los nombres.-

Durante el tratamiento de esta nota, se retiró la Edila Ana Quijano e ingresó la Edila Marlene Chanquet.-

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nota del Edil Julio Pintos.-

                “Quien suscribe la presente, Edil Julio Pintos, solicita a usted, de acuerdo al Artículo 273 Numeral 4º de la Constitución de la República, se sirva tramitar, con la aprobación del Plenario de esta Junta, la siguiente solicitud de información al Tribunal de Cuentas de la República”.- (a.g.b.)

Adjunta un proyecto de Resolución.-

                “VISTO: Las suplencias del Doctor Enrique Pérez Morad como Intendente Municipal con posterioridad a la consulta evacuada por el Tribunal de Cuentas de la República (Carpeta Nº 215114) de fecha 17 de setiembre de 2007.-

                RESULTANDO: Que de acuerdo a los oficios enviados por el señor Intendente Municipal de Maldonado a esta Junta Departamental el Doctor Enrique Pérez Morad ha ocupado nuevamente el cargo de Intendente con posterioridad al 17 de setiembre de 2007, fecha en que el Tribunal de Cuentas evacua la consulta a la Junta Departamental y por la cual comunica que: ‘no se ajustaron a Derecho los pagos efectuados por la Intendencia Municipal de Maldonado al Doctor Enrique Pérez Morad en las oportunidades que ha ocupado el cargo de Intendente, no se ajustaron a Derecho por configurarse la incompatibilidad prevista en el Artículo 289 de la Constitución de la República’.-

                CONSIDERANDO I: Que el Artículo 289 de la Constitución de la República establece que: ‘es incompatible el cargo de Intendente con todo otro cargo o empleo público, excepción hecha de los docentes, o con cualquier situación personal que importe recibir sueldo o retribución por servicios de empresas que contraten con el Gobierno Departamental. El Intendente no podrá contratar con el Gobierno Departamental’.-

                CONSIDERANDO II: Que la empresa Asistencial Médica Departamental, de la cual el Doctor Enrique Pérez Morad es socio cooperativista, continúa vendiéndole servicios al Municipio de Maldonado.-

                ATENTO: A lo previsto en el Artículo 273, Numeral 4 de la Constitución de la República.-

La Junta Departamental de Maldonado RESUELVE: 1°) Solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas, al amparo del Artículo 273, Numeral 4 de la Constitución de la República, realizando a ese Tribunal las siguientes preguntas:

a) ¿La Contadora delegada del Tribunal de Cuentas en la Intendencia Municipal de Maldonado ha intervenido pagos por concepto de sueldos abonados al Doctor Enrique Pérez Morad en las veces que este asumió el cargo de Intendente con posterioridad a la respuesta por parte del Tribunal con fecha 17 de setiembre de 2007?

b) ¿Dichos pagos fueron observados por la Contadora Delegada?

c) ¿Entiende el Tribunal que son ajustados a Derecho los pagos realizados al Doctor Enrique Pérez Morad como Intendente Municipal en los casos en que este efectivamente asumió como Intendente y la empresa Asistencial Médica Departamental le vendía servicios al Municipio?

d) ¿Han llegado a conocimiento de ese Tribunal informes jurídicos solicitados por el Municipio con respecto a la legalidad de la asunción como Intendente Municipal del Doctor Enrique Pérez Morad?”.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Pintos.-

SEÑOR PINTOS.- Señor Presidente, estamos presentando esto porque hace unos días escuchamos al Doctor Enrique Pérez Morad hablando de un informe jurídico del Doctor Cagnoni, que no conocemos, y en octubre de 2007 la Junta Departamental resolvió que se le comunicara al Intendente la observación que había hecho el Tribunal y que devolviera los fondos el Doctor Enrique Pérez Morad.-

Pasó un año, no pasó nada, el Intendente jamás informó nada a la Junta, no sabemos qué hizo. Ahora surge como que se había pedido una consulta a un abogado.-

                Nosotros entendemos que el que tiene que resolver si levanta o no la observación en temas de Hacienda Pública es el Tribunal de Cuentas, porque así lo manda la Constitución de la República. Queremos que el Tribunal se expida, tome en cuenta los informes que haya recabado la Intendencia de este profesional, o de los que sea, y vuelva a emitir una opinión, manteniendo la observación o levantándola.-

                Muchas gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edila Marlene Chanquet.-

SEÑORA CHANQUET.- Al respecto quiero adelantar que voy a votar negativo, porque hoy se está hablando de una manera…, se han dedicado en este Plenario -el señor que habló anteriormente y otros señores Ediles y Edilas- a tratar de ensuciar y de…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edila, le debo informar que no estamos tratando el fondo del tema sino los destinos. Si queremos tratar el tema, tenemos que votarlo.-

SEÑORA CHANQUET.- No, el señor habló…

SEÑOR PINTOS.- Lo presenté yo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votarlo…

SEÑOR PINTOS.- Votación nominal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votación nominal pide el señor Edil Pintos.-

SEÑORA CHANQUET.- Luego argumento y ya está.-

(Se inicia la votación nominal).-

                Víctor Hugo Castro (negativo), Fernando Velázquez (negativo y solicita fundamentar el voto).- (g.t.)

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Mi voto es negativo porque ese tema ya está bastante claro. Parece que el único argumento que va quedando es cuestionar todo lo que se hace y ya me habilita para dar mi opinión sobre el Tribunal de Cuentas de la República, el que nos ha observado un montón de cuestiones que antes no eran observadas, como la construcción de viviendas de interés social, el hecho de formar cooperativas sociales y todo lo demás, parece poco serio insistir en un tema donde ya se consultó, donde se sabe que las cosas se están haciendo correctamente y no aporta absolutamente nada el hecho de que un Edil aparentemente esté empecinado en hacer una y otra consulta a ver cuánta legalidad o constitucionalidad tiene cada cosa que hace este Gobierno. Tal vez el problema de fondo sea que beneficia al pueblo de Maldonado.-

                Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

                Favio Alfonso (negativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ALFONSO.- Creo que una persona como el compañero Director, más de una vez ha estado preocupado por esta situación y no ha hecho nada mejor y más claro que hacer la consulta pertinente donde se debe hacer. Y llegado a los resultados del asesoramiento, se le respondió que estaba totalmente en su derecho y desde acá, desde este lugar, lo que hago es no acompañar lo que plantea el Edil preopinante y sí darle el respaldo al compañero.-

                Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

                Manuel Melo (negativo), Rosa Piazzoli (negativo), Marilín Moreira (negativo), Hebert Núñez (negativo), Ruben Toledo (negativo).-

SEÑOR TOLEDO.- Yo voy a votar negativo, pero ni sé lo que estamos votando, ni sé lo que se pidió.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

SEÑOR TOLEDO.- De cualquier manera, voto negativo.-

(Continúa la votación nominal).-

                Julio García (afirmativo), Magdalena Zumarán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA ZUMARÁN.- Primero, informarle al Edil Toledo lo que estamos votando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

SEÑORA ZUMARÁN.- La intervención del Tribunal de Cuentas ante la nueva asunción del Doctor Pérez Morad como Intendente.-

En segundo lugar, recordar que el Tribunal de Cuentas se expidió ya y se expidió diciendo que el Doctor Pérez Morad debía devolver el dinero de la gente, porque se daba la incompatibilidad consagrada en la Constitución de la República.-

                Acá hay una nueva moda. El Tribunal de Cuentas es un órgano de contralor -consagrado en la Constitución de la República-, justamente, para controlar en materia de Hacienda, entre otros organismos, a las Intendencias Municipales. Ahora parece que, como el Tribunal no nos gusta, hay que solicitar distintos informes jurídicos, muy respetables todos ellos, por cierto, pero el órgano de contralor sigue siendo el Tribunal de Cuentas. Entonces, es insólita esta nueva moda de que cada vez que no se está de acuerdo con la opinión de un órgano que establece la Constitución de la República cuál es su función, se pidan distintas consultas. Y por ese camino es que vamos y así es que estamos, ¿verdad?

                En definitiva, acá hay datos objetivos, hay incompatibilidades que se están dando porque la Constitución de la República así lo establece: no se puede ser Intendente y al mismo tiempo contratar con una empresa; o sea, estar de los dos lados del mostrador. Y este asunto objetivamente es así: el Doctor Pérez Morad fue Intendente y al mismo tiempo contrató con una empresa de la cual es socio cooperativista y, además, empleado.-

Entonces, creo que no hay que ser más realista que el rey, la incompatibilidad se da, ya el Tribunal de Cuentas así lo estableció y dijo que debía devolverse el dinero. Es dinero que no tenía que haberse cobrado y, sin embargo, se cobró; y es dinero del Municipio de Maldonado, o sea, de todos los vecinos de Maldonado. Por lo tanto, por supuesto que vamos a apoyar esta solicitud del Tribunal de Cuentas.-(cg)

                Quiero, además, decir desde acá, que hemos escuchado al Doctor Pérez Morad diciendo que va a ampliar las denuncias en la Justicia por hacer este tipo de intervenciones.-

                Nosotros cumplimos con nuestro deber de Edil de controlar, hay hechos objetivos y estaríamos en omisión si no lo hiciéramos.-

Así que, por supuesto, estamos de acuerdo en solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas nuevamente y cada vez que se esté violando la Constitución y además se estén cobrando dineros que no se deben cobrar.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

                Gustavo Pereira (afirmativo), Oscar Olmos (afirmativo), Eduardo Carro (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CARRO.- Hay un dicho que dice: “no aclare que oscurece”.-

                Parece que acá se está interpretando erróneamente el pedido que haga cualquier Edil -del Partido Nacional o del Partido de Gobierno-; acá el tema no pasa por una cuestión de amistades, ni de compañerismo, ni de juzgar a la persona en un sentido de buena o de mala persona, sino de si actúa dentro del marco de lo que se comprometió a hacer o si actúa fuera de ese marco.-

                En ese sentido, creo que acá hay una cosa que es clara y que -insisto- el Partido de Gobierno debería votar afirmativamente, porque este mismo Partido de Gobierno fue el que se comprometió a hacer todo dentro del marco de la Ley y fuera de la Ley, nada.-

                Entonces, en ese sentido, nada mejor que llevar adelante esta iniciativa. Que se aclare la situación en el órgano institucional que corresponde dirimir estas cuestiones y, en ese marco, tranquilizar a la población en el sentido de que quienes la gobiernan actúan con la probidad necesaria y justificada de acuerdo a la representación con la que han sido investidos.-

                En ese sentido -vuelvo a repetir-, me parece que aquí la cuestión no pasa por entrar a pensar que se está cuestionando, ni sólo por el tono político, sino simplemente por una cuestión que es la de aclarar ante la población cuál es la realidad: ¿es legal o no es legal?

                Una vez que eso esté resuelto, todos los que estamos aquí quedamos tranquilos, todos los que representamos quedan tranquilos y tanto el Partido de Gobierno como el Partido Nacional pueden continuar abocándose a la función que les corresponde.-

                Y me parece justo el pedido del Edil Pintos en el sentido de que esta es la función de los Ediles: controlar.-

Acá no se está agrediendo al señor Pérez Morad; acá simplemente se está estableciendo una situación de un pedido de aclaración en relación a un hecho y nada más.-

                Reitero, voto afirmativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

                Darwin Correa (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CORREA.- Nos parece, señor Presidente -nos parece, no, a este librito que está acá, que le llaman Reglamento de la Junta Departamental, le parece, a este librito, que es por el que todos debemos regirnos, señor Presidente, y que es nuestra obligación-, que nuestros principales deberes y obligaciones en esta Junta Departamental son dos, lo dice acá el Reglamento: el de controlar y el de legislar.-

                Creo que todo lo que sea control hacia un Ejecutivo, no está de más; todo lo que sea controlar las actitudes de quienes nos gobiernan desde el Ejecutivo, nunca deberían estar de más.-

Y más aún, Presidente -más aún, Presidente-, cuando una de las fórmulas de quienes nos gobiernan para llegar a gobernar era -¿se acuerdan todos?-: “cristalinidad”, “somos diferentes”, “limpieza”, “somos distintos”, “va a ser todo clarito”, “acá no hay esto”, “acá no hay lo otro”…

                Mire, Presidente, todo lo que no se quiere aclarar es porque debe haber algo o alguien que quiere ocultar algo. Acá, si no quieren aclarar y si no quieren enviarlo al organismo que debe aclarar -porque el señor Pérez Morad cobró supuestamente, y no supuestamente, un sueldo que no le corresponde,  que no es de él, que entonces es del pueblo de Maldonado- es porque algo deben tener que ver con eso, señor Presidente.- (c.i.)

                Nuestro Partido, a diferencia -nuestro Partido Nacional, que es defensor de las leyes-, señor Presidente…

(Interrupciones).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores Ediles…

SEÑOR CORREA.- …a diferencia de otros partidos, señor Presidente, a diferencia de otros partidos, va a votar todo junto -todos juntos- para que esto se aclare. Lo bueno sería, para la ciudadanía del Departamento de Maldonado, en esta, que es la última Sesión Ordinaria de este año, antes de que arranque la temporada y de que arranquen lo que son las celebraciones de fin de año, que la Junta, en conjunto, quisiera aclarar, que la Junta, como hace un año atrás, le enviara un mensaje al señor Intendente De los Santos -Intendente que es de todos- para decirle “quiero que aclare”.-

Si el señor Pérez Morad no puede asumir como Intendente, porque tiene un contrato y es directivo de una sociedad que contrata con la Intendencia, que no asuma, que asuma el suplente, que tampoco puede, porque pierde el cargo. Y no sé hasta dónde van a llegar, capaz que en cualquier momento termina asumiendo Milton como Intendente, que andaba ahí medio entreverado. Es así, Presidente.-

                Así que, indudablemente, todo lo que no quieren que se aclare, oscurece; pero bueno, paradoja, como dijera algún señor Edil por ahí hoy, paradoja, señor Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

                Wilson Acosta (afirmativo), Julio Pintos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PINTOS.- Señor Presidente: acá muchas veces se habla de que el Tribunal de Cuentas esto o aquello. Cuando convienen las resoluciones del Tribunal de Cuentas, como en el caso del Doctor Pérez Morad, él usa opiniones del Tribunal del Cuentas cuando le conviene, cuando no le conviene la consulta, dice verdades a medias en los medios de comunicación, amenaza con la denuncia famosa -el otro día me presenté al Juzgado, hace un año y medio que está en la Fiscalía, ni siquiera ratificaron y supongo que estoy denunciado ahí, lo estoy por averiguar todavía-… Porque cada vez que se toca este tema Pérez Morad dice: “la denuncia”; no le tenemos miedo a la denuncia y quiero que la apure, porque así podemos ir a la Justicia y dar las explicaciones del caso. Capaz que él también tiene que dar las explicaciones del caso en la Justicia.-

                Después escuché a algún Edil decir que el Tribunal de Cuentas observa esto, observa aquello; cuando le observaban a Antía o al Gobierno de Burgueño, bienvenidas eran las observaciones del Tribunal de Cuentas.-

                Cuando el benemérito Tribunal observa al Gobierno del Frente Amplio es un ataque. No, señor Presidente. El Tribunal de Cuentas hace su trabajo, nos puede gustar o no, podemos compartir o no compartir su opinión, pero acá hubo una falta de respeto por parte del Ejecutivo, porque esta Junta Departamental, por 19 votos, le mandó al Intendente para que devolviera el dinero del Doctor Pérez Morad; no se sabe qué se hizo, nunca nos informó de nada y nos enteramos por los medios de comunicación que se gastaron U$S 2.600 en un informe que decidieron pedírselo a determinada persona.-

Capaz que podían haber consultado a otros constitucionalistas, porque esta Junta Departamental, cuando tuvo que dirimir algún caso, preguntó a cuatro o cinco constitucionalistas. La Intendencia parece que fue a uno solo o a dos; no sabemos, porque nunca nos informaron, señor Presidente.-

Creo que tampoco se informó al Tribunal de Cuentas, supongo que le tenían que haber mandado el informe al Tribunal de Cuentas para que este se expidiera, porque el Tribunal de Cuentas, y la Contadora delegada, si el Doctor Pérez Morad cobró como Intendente, después de haber opinado el Tribunal que era inconstitucional su asunción, tenía que haber observado los gastos y ahí la Intendencia tendría que haber levantado la observación y mandado los informes jurídicos y, en definitiva, el Tribunal iba a definir si aceptaba los informes jurídicos y cambiaba su opinión o los mantenía.-

Si el Tribunal de Cuentas mantiene la observación, el Doctor Pérez Morad no puede asumir y no puede cobrar nada, pero bueno, vamos a esperar que el Tribunal se expida y lamentamos que a la Bancada del Frente Amplio no le guste votar estas cosas, pero cuando son oposición sí las usan.-

Gracias, señor Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

                Cecilia Burgueño (afirmativo), Jorge Céspedes (afirmativo), Jorge Casaretto (afirmativo), Guillermo Moroy (afirmativo), Fernando Bolumburu (negativo y solicita fundamentar el voto).- (a.f.r.)

SEÑOR BOLUMBURU.- Afirmativo no voy a  votar, voy a votar negativo, señor Presidente, ¿y sabe por qué?

 ¿Sabe lo que pasa? Acá se habló de… ¿Cómo es? De la moraleja, de la paradoja, de esto, de aquello, pero en la página 3 de La República de ayer dice: “¡Sorpresa!”. Yo estoy sorprendido, porque acá se habló de la ley, se habló de la Constitución, de las instituciones, de Ediles preopinantes… Dijeron que se ha incumplido en una cantidad de cosas. Ahora, yo lo que quiero decir en la fundamentación de voto es que, si tenemos todos esos elementos, si tenemos todos esos argumentos, no es acá donde hay que dirimirlo; capaz que hay que dirimirlo en la calle Sarandí.-

(Murmullos).-

Que se junte toda una carpeta grande…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: por favor, está fundamentando.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Entonces, señor Presidente, ¿sabe qué? Habría que ir de vuelta, otra vez, porque esto es otro pedido de informes que se está haciendo, no es el mismo, si yo no me equivoco. Porque no es reiteración, o sea, acá se hace otro pedido de informes que no es el mismo que se había pedido antes y no figura en la solicitud del Edil que sea una reiteración.-

                Entonces, si me ampara en el uso de la palabra…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Yo soy muy educado con todos cuando hablan, no interrumpo, no molesto. Por lo tanto, señor Presidente, le pido que me ampare.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

SEÑOR BOLUMBURU.- …-¿verdad?-, es el  derecho que yo tengo, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Entonces, lo que yo sugeriría es que, realmente, como no es una reiteración del pedido, sino que se hace un  pedido diferente y nuevo, que se agregara o que se hiciera otro juicio. Me parece bien, a mí me parece bien, porque yo creo en la Justicia de mi país y voy a esperar el informe de la Justicia de mi país. Entiendo que es el único lugar cuando se habla de ley y cuando se habla de todos esos elementos que se han manejado acá.-

                Muchas gracias, señor Presidente, por ampararme en el uso de la palabra.-

(Continúa con la votación nominal).-

Lilia Muniz (negativo), Marlene Chanquet (negativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA CHANQUET.-Acá se han dedicado a difamar personas, se han dedicado a difamar, como digo, y en reiteradas ocasiones por el mismo señor Edil. Pero, sin aludir, cuando todo lo contrario a lo que se dice -que se está diciendo que se oculta información- y cuando no es favorable, se ha dado lo contrario, lo hemos dicho y hemos traído la información nosotros, cuando se habla a favor del Doctor Enrique Pérez Morad en este caso, pero ha habido otros casos.-

                El Doctor Enrique Pérez Morad es muy respetuoso de las leyes, está esperando lo que diga la Justicia y está a todo... Lógicamente, cuando se vive injuriando y diciendo cualquier cosa en la prensa… Porque no hay ningún… Se trata de poner al mismo nivel a todas las personas. Son todos iguales, por algo debe ser que es algo permanente contra el Doctor Pérez Morad; hay algo ahí que les molesta del Doctor Enrique Pérez Morad. Dicen que la ciudadanía tiene muchas dudas; no las he sentido. Todos los miércoles rendimos cuentas a la ciudadanía. En realidad no nos han manifestado ninguna duda al respecto, todo lo contrario, todo el apoyo.-

Entonces, lo que hay aquí es difamación. Lógicamente, en el momento oportuno considerará el Doctor Enrique Pérez Morad si, por injurias, tiene que denunciar; lógicamente, es una persona... Se lo vive difamando, como a otros compañeros, para tratar de crear…

(Interrupciones del señor Edil Julio García).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señor Edil García. Le pido por favor.-

SEÑORA CHANQUET.- …esta duda en la ciudadanía, pero no entra en la ciudadanía, porque no nos manifiestan ningún tipo de duda. Al contrario, en lo que derivan todos los ataques es en un gran apoyo al Doctor Enrique Pérez Morad por su transparencia y por su dedicación al trabajo. Además, el Doctor Enrique Pérez Morad, frente a las situaciones que planteaban, lo tiene bien clarito y no cobraba sueldo en la institución.- (j.k.).-

                Entonces: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.-

                Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

                (Continúa la votación nominal).-

                Beatriz Jaurena (negativo), Milton Hernández (negativo y solicita fundamentar).-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- La verdad es que cuando hablan de respetar la Constitución y las leyes quedo bastante preocupado, ya que hace un ratito hablábamos del 285, y de que cuando convocábamos al Intendente nunca vino en el Período anterior. Del 275, donde nunca designaron las Juntas Locales por las dudas. Por lo tanto cuando hoy desde la oposición me hablan de respeto a la Constitución y a las leyes, me da gracia.-

Ya tienen el planteo hecho, indudablemente que, por un lado, como fuerza política, nos dieron un saludo de fin de año y ahora hicieron un círculo político muy interesante. La verdad es que después de darnos las felicitaciones como fuerza nos dan un palo muy interesante, que por supuesto no es de recibo y, por  lo tanto, señor Presidente,  votamos negativo, porque entendemos que lo único que se pretende con esto es generar un hecho político que tendrá su valor para ellos, pero para nosotros no tiene ninguna validez porque conocemos la trayectoria y cómo se maneja el señor Enrique Pérez Morad en su tarea en el Ejecutivo Departamental-

                Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

                Presidencia (negativo).-

                Perdón, está el Edil Echavarría.-

Discúlpeme, señor Edil, no lo había visto…

(Murmullos).-

(Continúa la votación nominal).-

Alejandro Echavarría (afirmativo).-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Compañeros, el Edil está sentado en Sala, tiene derecho a votar…

SEÑORA MOREIRA.- Quiero una aclaración reglamentaria de la Secretaria, porque cuando piden la votación nominal y se empieza en un sentido hay un quórum en Sala…

(Murmullos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a permitir a la señora Secretaria que informe…

SEÑORA SECRETARIA.- Antes de proclamarse la votación a cualquier Edil que está sentado en Sala hay que tomarle la votación.-

(Continúa la votación nominal).-

                Alejandro Echavarría (afirmativo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

(Continúa la votación nominal).-

Presidencia (negativo).-

SEÑOR PINTOS.- Por una alusión…

SE VOTA: 13 en 27, afirmativo.-

En consecuencia, VISTO: El planteamiento efectuado por el Edil Sr. Julio Pintos.  RESULTANDO I: Las suplencias del Dr. Enrique Pérez Morad como Intendente Municipal con posterioridad a la consulta evacuada por el Tribunal de Cuentas de la República (carpeta 215114 ) de fecha 17 de setiembre de 2007. RESULTANDO II: Que de acuerdo a los oficios enviados por el Sr. Intendente Municipal de Maldonado a esta Junta Departamental, el Dr. Enrique Pérez Morad ha ocupado nuevamente el cargo de Intendente con posterioridad al 17 de setiembre de 2007, fecha en que el Tribunal de Cuentas evacua la consulta a la Junta Departamental y por la cual comunica que “no se ajustaron a derecho los pagos efectuados por la Intendencia Municipal de Maldonado al Dr. Enrique Pérez Morad en las oportunidades que ha ocupado el cargo de Intendente, no se ajustaron a derecho por configurarse la incompatibilidad prevista en el Art. 289 de la Constitución de la República”. CONSIDERANDO: I) Que el Artículo 289 de la Constitución de la República establece que: “es incompatible, el cargo de Intendente con todo otro cargo o empleo público, excepción hecha de los docentes, o con cualquier situación personal que importe recibir sueldo o retribución por servicios de empresas que contraten con el Gobierno Departamental. El Intendente no podrá contratar con el Gobierno Departamental.” II) Que la empresa Asistencia Medica Departamental, de la cual el Dr. Enrique Pérez Morad es socio cooperativista, continua vendiéndole servicios al Municipio de Maldonado. ATENTO: a lo previsto en el artículo 273 numeral 4 de la Constitución de la Republica: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por 13 votos en 27), RESUELVE: 1º) Solicitar la Intervención del Tribunal de Cuentas al amparo del Artículo 273 numeral 4) de la Constitución de la República, realizando a ese Tribunal las siguientes preguntas:  a) ¿La Contadora delegada del Tribunal de Cuentas en la Intendencia Municipal de Maldonado ha intervenido pagos por concepto de sueldos abonados al Dr. Enrique Pérez Morad en las oportunidades en  que este asumió el cargo de Intendente con posterioridad a la respuesta del Tribunal con fecha 17 de setiembre de 2007?  b) ¿Dichos pagos fueron observados por la Contadora Delegada?  c) ¿Entiende el Tribunal que son ajustados a derecho los pagos realizados al Dr. Enrique Pérez Morad como Intendente Municipal en los casos en que este efectivamente asumió como Intendente y la Empresa Asistencial Medica Departamental le vendía servicios al Municipio? d)¿Ha llegado a conocimiento de ese Tribunal informes jurídicos solicitados por el Municipio con respecto a la legalidad de la asunción como Intendente Municipal del Dr. Enrique Pérez Morad?. 2º) Siga al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos.-

SEÑOR PINTOS.- Por una alusión…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no hay alusión, señor Edil Pintos, en esto no.-

                No hubo alusiones en ninguna de las fundamentaciones.-

                Vamos a continuar con la Sesión.-

(Murmullos).-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑORA SECRETARIA.- Es quórum constitucional, 11 votos.-

SEÑOR PRESIDENTE.-    Por favor, señores Ediles, vamos a continuar con la Sesión.-

SEÑORA SECRETARIA.- Asociación de Jubilados Municipales de Maldonado.-

                “El pasado 18 de febrero, luego de una democrática elección controlada por la Junta Electoral de Maldonado, asumimos la conducción directriz de la Asociación de Jubilados Municipales de Maldonado. En forma paralela, un grupo de asociados que no se presentó al acto comicial, se presentaba ante el Ministerio de Educación y Cultura solicitando la nulidad  de las elecciones por algunas irregularidades formales administrativas.-

                Con fecha 4 de agosto fuimos notificados de la resolución del área administrativa Civiles y Fundaciones de una intimación para proceder al llamado a elecciones sin haberse anulado el acto comicial anterior.-

Pese a la sugerencia de impugnación ante el Ministerio de Educación y Cultura de relevantes profesionales a nivel nacional, optamos por aceptar el temperamento expuesto, basado en principios irrenunciables de unidad entre todos los afiliados, tolerancia y que nuestro objetivo era, es y será el bienestar de toda la gran familia de la Asociación de Jubilados Municipales, tarea que no está reservada al limitado núcleo directriz sino a toda la población de socios, sin olvidarnos que a una institución llegamos para servirla y nunca para usarla.- (m.g.g.)

                Al dejar nuestros puestos de trabajo, dando un paso al costado, queremos expresar al señor Presidente”…

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores Ediles, vamos a amparar en la palabra a la Secretaria, si no, no sabemos qué vamos a votar.-

SEÑORA SECRETARIA.- “Al dejar nuestros puestos de trabajo, dando un paso al costado, queremos expresar al señor Presidente, y en su persona a los señores integrantes  del Legislativo Departamental, como a sus funcionarios, nuestro reconocimiento y agradecimiento por toda la colaboración recibida, que facilitó el cumplimiento de nuestras obligaciones como directivos, y permitió, en el tiempo de nuestro gobierno, ordenar la casa, administrarla con cristalinidad, recuperando la confiabilidad de toda la sociedad que integramos y que lamentablemente habíamos perdido.-

                Reiteramos nuestro más profundo agradecimiento, con un simple pero afectivo, muchas gracias.-

                Sin más, saluda a usted atentamente” José Maffio, Honorio Batista, Oliver Silveira, Luis Terra, Carlos Hernández Comba, Julio Álvarez y Pablo Techera.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos conocimiento.-

Durante la consideración de dicha nota, se retiraron los Ediles Oscar Olmos, Alejandro Echavarría, Gustavo Pereira, Jorge Casaretto, Magdalena Saenz de Zumarán, Julio Pintos, Guillermo Moroy, Darwin Correa, Marlene Chanquet, Milton Hernández e ingresaron los Ediles Graciela Caitano y Martín Laventure.-

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del Edil Fernando Bolumburu.-

                “Esta iniciativa es resultado de varias reuniones mantenidas con vecinos e integrantes de la Comisión Policial, jerarcas de la Administración Municipal y del Ministerio del Interior, buscando la posibilidad de, en un futuro no muy lejano, hacer el traslado de la instalación de la comisaría, en una primera instancia. No descartamos también el debido traslado de lo que es la Jefatura de  Policía. Este cambio implica darle una mayor infraestructura a la Policía y con tal motivo adjudicar un predio que estaría en inmediaciones de la Avenida Joaquín de Viana, Lavalleja y Camino Lussich.-

La Comisión Policial sería la encargada de conseguir los fondos para la construcción edilicia. El propio  Ministerio se encargaría de la elaboración de los planos y las gestiones correspondientes. Esto no tendría costo alguno para el Municipio de Maldonado, y con la cesión del predio  tendríamos la contraprestación de la recuperación  de los antiguos edificios frente a la Plaza, para integrarlos al acerbo cultural  del Departamento, dándole varios destinos de uso, inclusive al Ministerio del Interior, para la realización de actos de conmemoración.-

                Entendemos que el valor histórico de estas construcciones amerita el estudio de esta propuesta. Que se estudie por las Comisiones respectivas, a efectos de su viabilidad.-

                Sin otro particular saludo muy atentamente y solicito a usted se dé conocimiento del presente al Plenario”.-

Edil Fernando Bolumburu.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bolumburu ¿le va a dar destinos?

SEÑOR BOLUMBURU.- Sí, le quiero dar destinos. Al Ministerio del Interior, a la Intendencia Municipal de Maldonado, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Dirección de Cultura del Municipio de Maldonado también. Y pedirle a la Junta que acompañe esta solicitud.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar los destinos del señor Edil Bolumburu. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

                Continuamos.-

SEÑORA SECRETARIA.- “A través de la presente queremos informar que el pasado jueves 11 se ha llevado a cabo en la Junta Departamental la inauguración del Primer Salón Departamental de Artes Plásticas. Los Ediles que actuaron en el Tribunal solicitan por este medio que se incluya en las fojas de servicio de las funcionarias Christianne Henry y Rossana Camacho la excelente actuación desempeñada en dicha oportunidad”.-

Firman esta nota las Edilas Lilia Muniz y Ana Quijano y el Edil Sergio Duclosson.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

VISTO: La nota elevada por los Ediles integrantes del Tribunal que actuaran en el Primer Salón Departamental de Artes Plásticas. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Déjese expresa constancia en el legajo de las funcionarias Sras. Rosana Camacho y Christiane Henry del reconocimiento de este Cuerpo por la destacada labor desarrollada en la organización de dicho evento.- 2º) Siga a la Sección Recursos Humanos y cumplido archívese.-

Entre las últimas votaciones registradas, ingresaron los Ediles Guillermo Moroy y Magdalena Saenz de Zumarán.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión en los Asuntos Varios de esta Sesión del Expediente Nº 656/08: “Intendencia Municipal solicita anuencia para la utilización por parte del Ejecutivo de los fondos  provenientes del Programa de Apoyo al Sector Productivo derivado de DIPRODE, a efectos de poner en práctica el Proyecto Aguas  de Calidad para la Producción Ganadera Familiar.-

Por la Comisión de Asuntos Internos firman los señores Coordinadores Martín Laventure y Hebert Núñez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar la urgencia primero. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

En medio de las últimas votaciones constatadas, se retiraron los Ediles Guillermo Moroy y Magdalena Saenz de Zumarán.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora, voy a solicitar en qué lugar incluimos este expediente.-

SEÑOR TOLEDO.- Sobre tablas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sobre tablas. Vamos a votar, entonces, tratarlo sobre tablas. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.- (m.r.).-

Entre las últimas votaciones registradas, ingresaron los Ediles Alejandro Martínez y Milton Hernández.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí pasamos a votar el expediente.-

SEÑORA SECRETARIA.- El informe de la Comisión de Presupuesto dice:

                VISTO: Las presentes actuaciones en que la Intendencia solicita anuencia para contratar un préstamo con DIPRODE -OPP- en el marco del Proyecto de “Aguas de Calidad para la Producción Ganadera Familiar.-

                CONSIDERANDO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República del 3 de diciembre del año en curso, glosado de fojas 70 a 80 de autos, no formulando observaciones a la contratación por parte de la Intendencia del referido préstamo.-

                ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en el Artículo 301 de la Constitución de la República.-

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en sesión celebrada en la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar la celebración del convenio a suscribirse, con el fin de habilitar la puesta en marcha del Proyecto Aguas de Calidad para la Producción Ganadera Familiar. 2º) Una vez suscrito el contrato de préstamo, la Intendencia deberá remitir copia del mismo al Tribunal de Cuentas de la República. 3º) Declárase urgente.-

                Por la Comisión firman los Ediles: Ruben Toledo, Guillermo Moroy y la Edila Marlene Chanquet.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar este expediente. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

En medio de las últimas votaciones registradas, ingresaron los Ediles Guillermo Moroy y Jorge Casaretto.-

En consecuencia, VISTO: lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la suscripción del convenio con DIPRODE (OPP), gestionado en las presentes actuaciones, con el fin de habilitar la Puesta en marcha del Proyecto Aguas de calidad para la Producción Ganadera Familiar. 2º) Suscrito el contrato de préstamo, la Intendencia deberá remitir copia del mismo, al Tribunal de Cuentas de la República. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Laventure tiene la palabra.-

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias, Presidente.-

                Queríamos solicitar al Plenario que nos acompañara en una nota. No nos corresponde hacer un pedido de informes a un Ministerio, pero sí una nota de consulta por una situación que se ha generado en el Puerto de Punta del Este, a través de la Dirección Nacional de Hidrografía, y que tiene que ver con dos aspectos, fundamentalmente.-

Uno es el cambio en el esquema tarifario, que se habría modificado, lo que en los hechos significó un fuerte aumento en los costos que se deben abonar por el uso de las distintas instalaciones.-

                El otro es la noticia de que se estaría cobrando una tasa de embarque a los cruceros que llegan a nuestro puerto, por parte de la Dirección Nacional de Hidrografía.-

                La intención es confirmar, en la medida de lo posible, si esta información que nos ha llegado es así. En la medida en que así sea y se confirme, ver cuáles son las razones para el cobro de esa tasa por un lado y por el otro la modificación en el esquema tarifario que se aplica, que -como decíamos- ha significado un fuerte incremento.-

                Fundamentalmente la razón de esto es que -y compartimos esa postura- tenemos al Ministerio de Turismo recomendando mesura al sector privado en la fijación de precios y creemos que sería buena cosa que, salvo que estuviere muy justificado -y es lo que queremos preguntar-, se comenzara dando el ejemplo por el propio sector público.-

                Entonces, solicitamos al Plenario que nos acompañe en esta consulta al Ministerio de Transporte sobre los dos temas que acabamos de plantear.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Moción de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil Núñez.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Es un derecho.-

                Los que estén por la afirmativa del cuarto intermedio, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Entre las últimas votaciones registradas, se retiró el Edil Jorge Casaretto.-

Siendo la hora 00:28 minutos del día 17 de los corrientes se pasa un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 00:41 minutos, ocupando la Presidencia, su Primer Vicepresidente, Edil Sergio Duclosson, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares, Fernando Bolumburu, Marilín Moreira, Hebert Núñez, Rosa Piazzoli, Milton Hernández, Alejandro Martínez, Fernando Velázquez, Víctor H. Castro, Ruben Toledo, Marlene Chanquet, José Carro, Martín Laventure, Julio García, Cecilia Burgueño  y de los Ediles suplentes Beatriz Jaurena, Manuel Melo, Lilia Muniz, Juan C. Serrón, Wilson Acosta,  Jorge Céspedes y Guillermo Moroy.- (a.g.b.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la Sesión.-

                Señor Edil Bolumburu.-

SEÑOR BOLUMBURU.- ¿Por favor la Mesa, podría leer de vuelta la nota?

SEÑOR PRESIDENTE.- La nota. No hay ninguna nota, lo hizo en forma verbal el señor Edil Laventure. No hay nota.-

SEÑOR BOLUMBURU.- De la versión taquigráfica, de algún lado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se lo vuelve a repetir el señor Laventure, señor Edil Bolumburu.-

                Vamos a cortar las burocracias, si tenemos a la persona que ha hecho el planteo.-

                Adelante, señor Edil Laventure.-

SEÑOR LAVENTURE.- Por lo menos voy a repetir el concepto. No sé si podré repetir las mismas palabras porque no lo tengo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Le vamos a pedir que sean exactas las palabras, señor Edil.-

SEÑOR LAVENTURE.- Hemos sido informados de una modificación en el esquema tarifario que aplica la Dirección Nacional de Hidrografía, lo que en los hechos significa un fuerte incremento en relación a lo que se pagaba en la temporada anterior. A su vez hemos sido informados de la aplicación de una nueva -porque no existía- tasa de embarque para los pasajeros de los cruceros que llegan a nuestro puerto.-

Entonces, la consulta al Ministerio era primero confirmar si efectivamente esto es así y segundo las razones del mismo; entendemos que en un momento que otro Ministerio -cosa que compartimos- exhorta al sector privado a que mesure los precios, no nos parecía un buen mensaje, salvo que estuviera justificado -y es lo que preguntamos- un mensaje de este tipo, de aumento de los costos o de nuevos costos que no estaban previstos cuando se contrataron los cruceros.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correspondería pasar a votar lo solicitado por el señor Edil Laventure. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse por favor.-

SE VOTA: 18 en 22, afirmativo.-

                Tiene la palabra el señor Edil Hebert Núñez.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Gracias, Presidente.-

                Hoy en la coordinación con el Coordinador del Partido Nacional, habíamos decidido pedir la inclusión en el Orden del Día del Expediente de la ONG Maestra Juana Guerra. Creo que el número de Expediente es…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil Núñez, discúlpeme que lo interrumpa. Me está pidiendo la palabra por una interrupción el señor Edil…

SEÑOR CASTRO.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, pasamos a votar lo pedido por el señor Edil Víctor Hugo Castro.-

(Dialogados).-

                Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 14 en 22, afirmativo.-

                Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor Edil Velázquez.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- No acompañé por la sencilla razón de que hay Ediles que están viniendo poco y nada y primero aparecen en la prensa, haciendo planteos en los que esta Junta Departamental ni siquiera tiene incidencia o facultades, cuando hay otros caminos para recorrerlos, lo he dichos varias veces.- (g.t.)

                Y además lo que me molesta profundamente en estos últimos tiempos, ¿sabe qué es y por qué no lo acompañé? Que aquí se ha hecho un vicio pedir beneficios para el que tiene, o sea, al que tiene hay que darle todo tipo de beneficio. Está bien, hay que proteger la industria y todo lo demás… y el turismo y hay que darle nafta y habrá que descontarle el IVA y no sé cuántas cosas más. Pero yo digo: esa misma gente, que no nos baja el precio de la carne, por ejemplo, que es dueña de todos los negocios, ¿para cuándo? Ese es el punto.-

                El punto es que yo tengo otra concepción y no me parece -no me parece- que por tres vintenes que tenga que aportar gente que realmente tiene, y que el país necesita para sus programas sociales -porque es la única forma de lograr un poco de equidad-, porque tienen mucho poder y no es fácil, y siempre tienen una excusa para algo…

                Yo, señor Presidente, la verdad es que estoy muy molesto con esto, que se haya hecho una costumbre mandar minutas para pedir beneficios; al que le sobra la plata anda de paseo por todos lados y además no se le está pidiendo gran cosa, porque si a mí me piden $ 80 me lo tienen que pedir en dos cuotas, pero a esa gente no.-

                Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil. El señor Edil Laventure, para fundamentar el voto.-

SEÑOR LAVENTURE.- No es fácil a veces, Presidente, hacerse entender.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- ¡Qué va a ser fácil!

SEÑOR LAVENTURE.- Creo que quedó claro, primero, que nosotros consultábamos y lo que pedíamos era que se nos explicara por qué se cobraba, porque, entre otras cosas -y no lo pedimos de ahora, lo  dijimos de siempre-, nos interesaría mucho que en la operativa del puerto también recaudara la Intendencia. Y lo que queremos saber es que si se cobra, para qué se cobra y para qué se va a destinar ese dinero. Porque estamos de acuerdo, estamos de acuerdo en que hay que cobrar… es lo que hacemos, vivir del turismo, hay que tratar de incentivarlo para no perderlo, es lo que este Gobierno ha hecho, lo ha hecho el Gobierno anterior y lo va a hacer el que viene, lo otro, ¡por favor! Creo que ya es una discusión superada, creía que era una discusión superada y, evidentemente, hay personas que no. Tenemos que cuidar la vaquita que nos da de comer para poder ordeñarla. Eso no es ideológico, eso es lógico, porque si nos comemos la vaca no tenemos qué ordeñar, entonces hay que cuidarla.-

                Y lo que nosotros queríamos saber justamente era: si se cobraba, por qué se cobraba y para qué se destinaban esos fondos. Y es lo que preguntamos, y de repente nos contestan: “se cobra por esto”, “se destina esto otro”, y vamos a estar de acuerdo. No dijimos que no le dieran, dijimos: “¿se cobra?”, “¿por qué?”, “¿y para qué?”. Cuando venga la respuesta capaz que la aplaudimos, capaz que se va a invertir en promoción, capaz que se va a ayudar a los pescadores artesanales, capaz que es para mejorar las prestaciones, no sabemos. Ahora, si va para Rentas Generales y no sabemos para qué va, sí nos puede preocupar. Por eso fue el planteo, ese fue el espíritu y cuando venga la respuesta lo discutiremos.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil. Señor Edil Víctor Hugo Castro, para fundamentar su foto.-

SEÑOR CASTRO.- Gracias, Presidente. Yo tampoco acompañé este pedido, además coincido con lo que dice mi compañero de Bancada.-

           Además me da la sensación de que esto no es tampoco resorte de la Junta. Hay caminos que perfectamente se pueden utilizar; me parece que acá lo que se busca más que nada es un asunto mediático, que por cierto ya se ha procedido en ese sentido.-

                Creo que existen caminos. El Partido Nacional, el Frente, tienen Diputados a quienes perfectamente se les puede ordenar que averigüen y que informen; me parece que ese es el mejor camino para informarse a propósito de este tema que yo, de repente, tengo la preocupación, sí, de saber o la curiosidad por lo menos.-

                Lo que quiero señalar es que no me gusta el tema de plantear ahora la preocupación por los cruceros y porque vengan y porque… Acá estuvimos meses hablando -meses- de la posibilidad de construir un puerto crucero y se le buscó todas las maneras habidas y por haber para evitar que eso ocurriera y nadie se ha puesto a sacar la cuenta de cuánto está perdiendo Maldonado por esa situación.-(cg)

                Así que, por un lado se habla de preocupación porque puede no venir, por el otro, hicimos lo imposible para evitar que realmente tuviéramos una estructura acorde a un Departamento que vive del turismo; le buscamos todas las posibilidades para evitar una inversión que era muy beneficiosa para Maldonado.-

                Así que estas cuestiones de los dobles discursos, de decir: “preocupación sí, porque capaz que no vienen” y por el otro lado evitamos generar infraestructura que necesitamos en nuestro Departamento, me lleva a no votar esto. Y en eso coincido con mi compañero Fernando Velázquez, es decir, estamos hablando de U$S 5 por pasajero, U$S 5 hoy son $ 110, creo -ni sé cuánto es-, que para ellos es nada.-

Entonces, de ninguna manera voy a acompañar este pedido y me parece que hay otras vías, más allá de mi deseo de informarme, creo que hay otras vías. Es más, nuestra fuerza política tiene dos Diputados, yo por lo pronto, con el que tengo afinidad le voy a preguntar a  ver cuál es el mecanismo, cuál es la razón y quizás me informe. Seguramente que me va a informar.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.-

                Señor Edil Céspedes, para fundamentar su voto.-

SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, Presidente.-

                Presidente, nosotros hemos acompañado el pedido que se ha planteado, en el entendido de que en el fondo de la cuestión -lo que se plantea, el de cobrarle más a aquél que tiene capacidad contributiva- estamos de acuerdo. Lo que queremos es, en cierta forma, ubicar el criterio de la transparencia tributaria, saber qué destino final tiene la recaudación de ese monto y que no pase a engrosar el Tesoro de las Rentas Generales y entonces quede perdido como un elemento más que ingresa a la Caja del Estado.-

                En segundo lugar, Presidente, tal vez algunos Ediles no lo sepan -y no todos tienen por qué tener toda la información-, pero este tema de cobro de la Tasa a aquellos que utilizaban el servicio de los puertos sin pagar nada por el costo operativo de esos servicios, se manejó, por ejemplo, en nuestra Comisión de Turismo, cuando a principios de este año se hizo la evaluación de temporada y el Director de Turismo y el Asesor de la misma Dirección concurrieron acá a dar el informe de gestión. Se manejó también ese tema en la evaluación de temporada que se hizo en Piriápolis en marzo de este año, cuando fue el Ministro de Turismo y sus Asesores y también se manejó cuando se reunieron en Colonia todas las Comisiones de Turismo de las Juntas Departamentales de todo el país.-

                Y nosotros fuimos algunos de los que planteamos que había necesidad de que estos costos -que los cubría el Estado- tuvieran -necesariamente- que ser cubiertos por aquellos que hacían su negocio con el tema de los cruceros.-

                Quiere decir que en ningún momento hemos dejado de tener el perfil de exigir contrapartida de aquellos que las pueden pagar.-

                Sí resulta llamativo que en este mismo Cuerpo se diga que esa no es una preocupación del Partido de parte de los Ediles que acompañaron una Adecuación Presupuestal en la cual, al modificarse los lineamientos del cobro de la Tasa de Habilitación de Higiene de los locales, el Hotel Conrad dejó de aportar miles de dólares a las arcas municipales por el beneficio que hoy tiene y según el cual, ese edificio -de varios miles de metros cuadrados- va a pagar exactamente lo mismo que un hotel pequeño de nuestro principal Balneario o de Maldonado.-

                Ahí sí, no existió el criterio de cobrarle más al que más ganancia tiene.-

                Muchas gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.-

                Señor Edil…

SEÑOR LAVENTURE.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cómo señor Edil?

SEÑOR LAVENTURE.- Rectificación de votación, por favor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar el pedido del señor…

SEÑOR TOLEDO.- Para fundamentar el voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden, señor Edil Toledo.-

                Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse…

SE VOTA: 12 en 20, afirmativo.-

Entre las últimas votaciones registradas, se retiraron los Ediles Julio García y Cecilia Burgueño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, el señor Edil Toledo.-

SEÑOR TOLEDO.- Voy  a fundamentar primero el voto de la otra votación anterior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, hágalo de esta, por favor. Si no, me crea un problema.-

SEÑOR TOLEDO.- A ver… Yo no iba a fundamentar, pero algunos compañeros fundamentaron hoy en contra, yo voy a fundamentar por qué voté, sino quedamos mal.-

                En primer lugar, voté la solicitud del señor Laventure porque queremos informarnos si es cierto que se va a cobrar, si se está cobrando la Tasa.- (c.i.)

                Fundamentalmente es eso y creo que tenemos todo el derecho, como Junta Departamental, de pedirlo, si contestan, no sé, porque esto va a un Ministerio en el que no tenemos injerencia, aunque supongo que el Ministerio va a contestar, como siempre se ha hecho.-

                Después, se han entreverado algunas otras cosas; lo del Conrad no tiene nada que ver, la tasa no tiene nada que ver, porque si vamos a fundamentar el voto con algo que se hizo, que estaba ilegal, que lo hicieron…, que venía ilegal, sabían y seguían cobrando ilegal. Ahora lo que estamos es normalizando una cosa.-

(Interrupción del señor Edil Céspedes).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No dialoguen, señores Ediles. Fundamente el voto, señor Edil Toledo.-

SEÑOR TOLEDO.- Ampáreme, estoy fundamentando el voto, ampáreme porque eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.-

                La otra cosa. Capaz que estamos todos de acuerdo en que se cobre una tasa para que se haga el puerto de cruceros en Piriápolis, como lo tenemos planteado, porque lo tenemos planteado, que se haga en Piriápolis y capaz que esa tasa es para eso. Por eso nos queremos informar, Presidente, por eso votamos.-

                Gracias.-

SEÑOR DUCLOSSON.- Gracias a usted, señor Edil.-

                Señor Edil Laventure, para fundamentar el voto.-

SEÑOR LAVENTURE.- No me gusta dar explicaciones a través de la fundamentación de voto, pero es el único mecanismo que tenemos, ya que no está abierto el debate.-

                En primer lugar, utilizamos otro mecanismo, como nos han recomendado algunos señores Ediles. Hablamos con el Director de Turismo, Horacio Díaz, lo consultamos a ver si la Intendencia había sido consultada o notificada del tema y nos dijo que simplemente había sido informada, que no había tenido ni voz ni voto, por  tanto hacemos el planteo hoy, así que agradezco los consejos de los señores Ediles preopinantes, pero somos gente de diálogo y recorremos esos caminos.-

                Lo otro lo ha adelantado, mi resuesta, el Edil Toledo. El Partido Nacional y también otros Ediles del Frente Amplio han dado una alternativa importante, como es la de que ese puerto de cruceros -que se manifestaba- se realizara en la ciudad de Piriápolis. Estamos dispuestos a seguir luchando por eso.-

                Cuando se habla de doble discurso no es para entrar en discusión, porque no me pueden contestar, pero me gustaría después dar el debate. Respeto mucho a uno de los Ediles preopinantes, lo conozco desde hace tiempo, compartimos… Lo único que compartimos es la pasión por Nacional, así que algo bueno debe tener, pero no podemos hablar de doble discurso cuando el proyecto al cual él hace referencia era concesión de un casino privado, cosa a la cual el Frente Amplio se ha opuesto históricamente. Una serie de excepciones de orden edilicio y mobiliario que han sido denostadas en forma permanente por los principales actores del Frente Amplio cuando ocupaban bancas en este mismo Legislativo.-

                Entonces no podemos hablar de doble discurso; le aconsejo que no traiga ese tema acá porque no es el mejor ejemplo; sí lo podemos discutir nosotros que hemos apoyado toda esta serie de emprendimientos que creo que son beneficiosos para Maldonado.-

                Y termino con lo que decía el Edil Toledo: queremos un puerto de cruceros, estamos dispuestos a luchar por un puerto de cruceros en la ciudad de Piriápolis; puede ser uno de los puntos de encuentro que decíamos cuando hicimos uso de la palabra en los cinco minutos del Partido. Vamos a luchar por un puerto de cruceros en Piriápolis, que tiene una serie de ventajas muy grandes para todo el Departamento.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Moroy, para fundamentar el voto.-

SEÑOR MOROY.- Primero, para reivindicar, no la autoridad, porque con los Entes nacionales no tenemos ningún tipo de autoridad, pero sí la autoridad moral de saber o de ser informados por los organismos nacionales de hechos que pasan en nuestro Departamento, porque esto de lo que estamos hablando… Desembarcan en nuestro Departamento, en nuestras playas, hacen infraestructuras de nuestras infraestructuras, pero el que cobra es un organismo nacional y queremos saber para qué cobra.-

                Estamos hablando de que en esta temporada van a venir cien cruceros a la Bahía de Maldonado. Estamos hablando de que de esos cien cruceros -tengo la lista- van a bajar más de cien mil personas; estamos hablando, por lo menos, de medio millón de dólares, medio millón de dólares en adelante.- (a.f.r.)

Queremos saber, señor Presidente, a qué va a ser destinado; porque si va a ser destinado a infraestructura en nuestro Departamento, para mejorar el Puerto de Punta del Este, para mejorar el Puerto de Piriápolis, para realizar algún otro tipo de mejoras en la accesibilidad de los puertos, estamos de acuerdo en que se cobre. Ahora, si va a ser destinado para Rentas Generales, para ser aplicado en todo el resto del país, no estamos de acuerdo, señor Presidente.-

                Porque creemos que algo que se genera en Maldonado tiene que ser por lo menos aplicable a la infraestructura de Maldonado, porque vaya si Maldonado en muchas obras de infraestructura, que son obligación del Gobierno Nacional, tiene que poner la plata porque el Gobierno Nacional no puede ponerla. En algo que es un recurso genuino de Maldonado creo que, por lo menos, lo que tiene que hacer el Gobierno Nacional es que, si se genera aquí, sea aplicado en inversión o en algún  tipo de infraestructura en nuestro Departamento.-

 Por eso reivindicamos el derecho que tenemos como Junta Departamental de Maldonado y como pueblo de Maldonado a exigir de los Gobiernos Nacionales ser informados.-

                Por eso voté afirmativo, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                Le pido a los Ediles un poquito de cordura porque tenemos expedientes muy importantes para votar y estamos tratando un tema que ya lo hemos votado. Así que les pido… Creo que mañana todos trabajamos.-

                Tiene la palabra el señor Edil Velázquez para fundamentar el voto.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Yo también trabajo, me levanto a las cinco de la mañana y me las aguanto.-

 Lo que quería plantear, que capaz que algún Edil no entendió, son los instrumentos. Aquí si estamos torciendo la realidad y desautorizando lo que vienen a hacer las estructuras partidarias para moverse, para tener esa información y se tienen esos mecanismos para llegar; no entiendo por qué alguien tiene que saltearse todos esos  mecanismos y plantearlo acá. Y no sólo con esos temas sino con un montón de temas nacionales, esa es una de las cosas que no comparto. Y después, que se tergiverse, como cuando se dice aquí: “Primero se respeta la ley, dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”, no sé cuánta cosa y después se termina hablando de una Tasa Bromatológica que estaba cobrada de forma inconstitucional.-

Bueno sería hacer una reforma de la Constitución para que no siempre termine en lo mismo…

SEÑOR CÉSPEDES.- Bromatológica no, debe ser de Higiene.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- …-si se dejan de interrumpir mejor-, para que realmente se pueda hacer lo que dicen todos que pretenden -y yo ya no estoy tan convencido-, que es distribuir la riqueza de la mejor manera posible. Aquí yo no escucho jamás algún planteo que venga de la oposición que sea en beneficio del trabajador común, que vive de un sueldo -bastante menguado- y sí llueven propuestas en beneficio, repito, de los que tienen más, de los que están mejor y que van a venir de todas maneras. Si les preocupaba el turismo.-

 Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Víctor Hugo Castro para fundamentar su voto.-

SEÑOR CASTRO.- Lamento no tener mucha cordura en esto, Presidente. Pero lo que pasa es que quiero aclarar algunas cosas porque, indudablemente, fui aludido hoy, o por lo menos se utilizó lo que yo dije para contestar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay muchos hinchas de Nacional acá en la Sala, le explico, porque se nombró a un hincha de Nacional…

SEÑOR CASTRO.- No, no, pero yendo a la parte…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, tiene razón Víctor Hugo Castro, debe ser el único hincha de Nacional que está en la Sala.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo primero que quiero señalar es que nuestra Bancada resolvió darnos libertad de acción a la hora de votar, por lo cual yo hablo por mí. No he tenido doble discurso, a mí no me duele esa prenda; porque en mi caso no es así.-

                Con relación al punto de la distribución de la riqueza, que parece que es en lo que hay preocupación por ver a dónde van los fondos. Yo, sinceramente, si hay algo en lo que estoy tranquilo es en que este Gobierno los fondos se manejan mucho mejor que en Gobiernos anteriores, porque la obra social de este Gobierno Nacional y Departamental está a la vista de todos.- (j.k.)

                Entonces, por ese lado, a mí no me preocupa en absoluto si va a Rentas Generales, porque en Rentas Generales se le va a dar la distribución que corresponde de acuerdo a las necesidades de la población de Maldonado y del país. Creo que eso ha quedado demostrado desde el 1º de marzo de 2005.-

                Y lo último, estoy en conocimiento -lógico- del Puerto de Piriápolis, simplemente que creo que debió haberse hecho en Punta del Este, nada más; por eso manifesté lo que manifesté. Lo de Piriápolis se manejó después porque, de alguna manera, también había que plantear alguna alternativa, porque si no, era oponerse por oponerse.-

Era simplemente eso y repito lo del principio, porque en este tema yo no tengo doble discurso, quiero dejarlo muy en claro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                Señor Edil Milton Hernández, para fundamentar su voto.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Muy breve, Presidente.-

                El tema es sencillo, nosotros no tenemos doble discurso, porque yo voté  -primero le voy a decir por qué voté negativo-…, voté negativo porque no tengo doble discurso, porque cuando acá pedí un oficio -no fue un pedido de informes, fue un oficio- saltaron como locos porque era para la Corte Electoral, porque parece que no era el camino la Junta Departamental y ahora para esto el camino es…

                Yo he escuchado a los Diputados del Departamento, de la oposición -que no son de mi Partido-, teniendo posiciones muy duras con respecto a nuestra Administración, por lo tanto, con preguntarle a sus Diputados ya tenían inmediatamente la posibilidad de hacer el pedido de informes.-

                Simplemente quería dejar claro que sabemos que no podemos hacer pedidos de informes, nosotros nunca los hemos hecho, y alguna vez que mandamos un oficio, como era a la Corte Electoral y ahí no tenemos mayoría, de repente, molestó.-

                Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.-

                Señor Edil Carro, para fundamentar su voto.-

SEÑOR CARRO.- Gracias, señor Presidente.-

                Creo que acá se están confundiendo muchos términos.-

En primer lugar hay una discusión que me parece que es absolutamente bizantina acerca de cuestiones de Filosofía política, porque acá el tema no se estaba planteando en términos de distribución de la riqueza.-

Si alguien quiere discutir acerca de distribución de la riqueza, desde los viejos modelos griegos hasta pasar por los romanos y queremos llegar al modelo marxista o al modelo capitalista, lo podemos hacer y establecemos un debate, pero acá el tema viene por otra cosa, que es el mismo asunto de hoy, es el derecho a que las personas sepan a dónde va el dinero que se recauda y además está amparado constitucionalmente por dos vías...

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar.-

SEÑOR CARRO.- …que está amparado por dos vías; una es la constitucional, donde todo ciudadano tiene derecho a petición. Así que no me digan…

Y si lo van a tomar en ese sentido del quórum, lo que quiere decir es que, cuando no le conviene, hay gente que no quiere oír -que esa es la situación que tenemos acá en este momento-, porque saben que lo que estoy diciendo en este momento es así a cabalidad.-

Ahora si hay alguien que no se molestó nunca en agarrar el librito de la Constitución y leérselo de cabo a rabo y si hay alguien que no se molestó en leer el Reglamento de la Junta o leer todo  lo que tiene que ver con el Gobierno Municipal…

Es decir cualquier ciudadano tiene derecho a petición y esto además no es un pedido de informes, es un pedido de ilustración al Ministerio al respecto de una gestión que el Ministerio realiza.-

                Por lo tanto…

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

                Por lo tanto en ese sentido creo que el procedimiento es correcto y adecuado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

                Continuamos la Sesión.-

                Tiene la palabra el señor Edil Hebert Núñez.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Presidente, yo había expresado que había un acuerdo con el Partido Nacional para tratar un expediente de una ONG, Maestra Juana Guerra, y vamos a solicitar que sea incluido en el Orden del Día.- (m.g.g.)

 SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos que pasar a votar la urgencia del tema, señor Edil.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Bien. Como usted quiera, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Voy a seguir pidiendo, Presidente. Si puede ser tratado sobre tablas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar la solicitud del señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

                Pasamos a leer el expediente.-

SEÑORA SECRETARIA.- El señor Intendente dice: “Visto: las presentes actuaciones, relativas a la solicitud planteada por la Asociación Civil Maestra Juana Guerra respecto de la construcción de un residencial para personas con discapacidad que carecen de familia que los ampare en el Departamento de Maldonado.-

                Resultando 1º): Que en virtud del trabajo de estudio y coordinación que ha realizado la Unidad de Coordinación”…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está solicitando la palabra, Toledo?

SEÑORA MOREIRA.- ¿Qué quórum se necesita para votarlo?

SEÑORA SECRETARIA.- Voy a leer la Ley Orgánica.-

                “Compete al Intendente” -entre las cosas que le compete- “celebrar contratos sobre la administración de las propiedades inmuebles, arrendamientos y utilización de bienes departamentales o confiados a los Municipios, requiriéndose la aprobación de la Junta Departamental por la mayoría absoluta de sus miembros, si el contrato tuviese una duración mayor que su mandato”, que es este el caso.-

SEÑOR TOLEDO.- ¿Cuántos años?

SEÑORA SECRETARIA.- 20 años.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Su consulta, señor Edil… ¿está satisfecho?

SEÑOR TOLEDO.- Era para que los señores Ediles tuvieran conocimiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¡Ah! Usted lo sabía. Muy bien, gracias, señor Edil.-

                Puede continuar.-

SEÑORA SECRETARIA.- “Resultando 1º): Que en virtud del trabajo de estudio y coordinación que ha realizado la Unidad de Coordinación de políticas sociales con integrantes de la citada organización no gubernamental se ha dispuesto sugerir, por parte de la citada repartición Municipal, se ceda en comodato por el plazo de 20 años el predio ubicado  contiguo al diurno de Barrio Odizzio, empadronado con el Nº 18.598, manzana 1386 de Maldonado.-

Resultando 2º): El informe de la División de Agrimensura y Catastro que luce adjunto a fojas 30.-

Considerando: Que este Municipio tiene entre sus objetivos interactuar y mancomunar esfuerzos con la actividad privada, con las organizaciones sociales del Departamento y otros organismos estatales, a efectos de intercambiar experiencias y realizar actividades en ámbitos de interés común.-

Atento: A lo precedentemente expuesto.-

El Intendente Municipal de Maldonado RESUELVE: 1º) Autorízase la suscripción de un contrato de comodato, previa anuencia de la Junta Departamental de Maldonado, con la Asociación Civil María Juana Guerra, respecto del inmueble empadronado con el Nº 18.598, manzana 1386, de la ciudad de Maldonado, por un plazo de 20 años, con el objetivo de construir un residencial para personas con discapacidad que carecen de familia que los ampare. 2º) Remítanse las presentes actuaciones al Legislativo Departamental, a efectos  de la solicitud de anuencia descrita en el numeral precedente”.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Pasamos a votar el expediente, entonces. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo…

Señora Edila Cecilia Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- ¿Quién firma el informe?

SEÑORA SECRETARIA.- No hay informe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está acordado en la Coordinación de Bancada.-

                Los Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

En medio de las últimas votaciones registradas, ingresaron los Ediles Julio García y Cecilia Burgueño.-

En consecuencia, VISTO: La presente gestión (Expte. Electrónico  Nº 1627),  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE:  1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, para otorgar en comodato, por un período de hasta (20) años, a favor de la Asociación Civil “Maestra Juana Guerra” el inmueble municipal empadronado con el Número 18598 de la Manzana Nº 1386 de la ciudad de  Maldonado (Barrio Odizzio), cuya superficie es de 1329 mc., según plano que figura a fs. 24 de estas actuaciones, con destino a la construcción de un residencial para personas con discapacidad que carecen de familia que los ampare. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Céspedes.-

SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, Presidente.-

                Nosotros íbamos a solicitar la reconsideración del expediente que tratamos en la Sesión Extraordinaria el día 11 de diciembre, el Nº 290/06, donde se elevaba el Proyecto de Decreto Departamental sobre Protección del Patrimonio. En virtud de que nosotros aprobamos una norma según la cual la Comisión iba a ser designada por el Intendente al inicio del ejercicio de su mandato, con un plazo de 90 días… En virtud de la norma aprobada, el Intendente hoy tendría la imposibilidad de aplicar el Decreto, dado que el Período está al final del segundo tercio de ejecución.- (m.r.).-

                Como queremos habilitar -porque es el espíritu del Cuerpo en su conjunto, de ambos partidos- a que la Comisión se integre, deberíamos de agregar una norma que, en carácter excepcional, habilitara al señor Intendente a integrar la Comisión por el período del ejercicio de su mandato -que le  queda-, de forma tal que dicha Comisión lograra ponerse en funciones y que el marco jurídico que aprobamos la sesión pasada pudiese comenzar a aplicarse.-

                En virtud de eso, Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, tendríamos que pasar, entonces, a votar la reconsideración del expediente.-

                Los Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

                Ahora sí, señor Edil Céspedes, vemos el agregado.-

                En virtud de lo que decíamos, Presidente, vamos a proponer a la Mesa que se agregue un capítulo final al Decreto aprobado, que tendría por título: “Disposición transitoria” y en el cual se incluiría un Artículo 34, cuyo texto sería el siguiente: “El Ejecutivo Departamental podrá, por única vez, a título excepcional, designar la Comisión de Patrimonio Departamental, de conformidad con el presente Decreto, por el período comprendido entre los diez días siguientes a la entrada en vigencia de esta norma y el 30 de junio de 2010”.-

                Creemos que con ese texto el Intendente queda habilitado a nombrar la Comisión de Patrimonio Departamental y esta podrá instalarse, a los efectos de poner en práctica la normativa que hemos aprobado.-

                Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil.-

                Pasamos a considerar el tema de la votación. Los Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

En definitiva, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3844/08 (Ampliatorio y complementario): Artículo 1º)  Amplíase el Decreto Nº 3844/2008 con la siguiente redacción complementaria: “CAPÍTULO X  - Disposiciones transitorias – Artículo 34. El Ejecutivo Departamental podrá  por única vez a título excepcional, designar la Comisión de Patrimonio Departamental, de conformidad con el presente Decreto, por el período comprendido entre los 10 días siguientes a la entrada en vigencia de esta norma y el 30 de junio de 2010.” Artículo 2º). Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Posteriormente, se retira la Edila Marlene Chanquet e ingresa la Edila Graciela Caitano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Caitano.-

SEÑORA CAITANO.- Quería hacerle una invitación al Cuerpo de la Junta -a todos los Ediles- al lanzamiento, mañana en San Carlos, en la Plaza Rodríguez Barrios, a las 20:00 horas, de Procultura, Candombe, en la ciudad de San Carlos.-

Era solamente eso. Se la hice llegar al Presidente, pero mandó las disculpas porque se fue con ella. Quería hacérselos saber, nada más.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila. Tomamos conocimiento.-

                Tiene la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-

SEÑOR TOLEDO.- No.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, entramos en ASUNTOS VARIOS.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 980/08: Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto Público solicita se declaren de Interés Departamental las XIX Jornadas de Contabilidad y Presupuesto Público, a realizarse en diciembre de 2008 en Piriápolis.-

                Dice la Comisión:

                VISTO: Las presentes actuaciones.-

                CONSIDERANDO: Que la iniciativa de marras enmarca un contenido turístico cultural de trascendencia para la región.-

                ATENTO: A que la presente solicitud reúne las condiciones previstas en el Artículo 1º del Decreto Nº 3515.-

                La Comisión de Legislación, en el día de la fecha, por unanimidad, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental las XIX Jornadas de Contabilidad y Presupuesto Público, a realizarse en Piriápolis en diciembre de 2008. 2º) Siga a la Intendencia a sus efectos.-

                Por la Comisión firman los Ediles: Carlos Sineiro, Milton Hernández, Sergio Duclosson y Martín Laventure.-

SEÑOR BOLUMBURU.- ¿Esto no pasó ya?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cómo?

SEÑOR TOLEDO.- La semana pasada.-

SEÑOR BOLUMBURU.- Ya ocurrió.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Para aclarar, Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Siempre a las instituciones les interesa igualmente que sean declaradas de Interés Departamental, aunque haya pasado la fecha de realización, por eso la Comisión de Legislación tiene ese criterio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil Milton Hernández.-

                Pasamos a votar, entonces, este expediente. Los que estén por la afirmativa…

SEÑOR TOLEDO.- ¿Puedo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Toledo.-

SEÑOR TOLEDO.- No, no; después, después.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pasamos a votar, entonces.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

VISTO: lo informado por la Comisión de Legislación, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental las XIX Jornadas de Contabilidad y Presupuesto Público, a realizarse en Piriápolis, en diciembre de 2008. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Durante el tratamiento de este asunto, se retiró el Edil Martín Laventure.-

SEÑOR TOLEDO.- ¿Puedo fundamentar?

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, señor Edil Toledo.-

SEÑOR TOLEDO.- Lamentablemente esto pasó, pero esto es bueno para que los señores Ediles… Estas jornadas son muy importantes, ¿saben por qué es muy importante que puedan concurrir todos los Ediles de la Junta, de todas las Juntas? Porque acá se tratan los problemas del Tribunal de Cuentas y con la gente del Tribunal de Cuentas. Acá se arman lindos debates, sobre todo con la gente del Tribunal de Cuentas. Ahí nos enteramos de muchas cosas, de cómo funciona el Tribunal de Cuentas. Por eso son tan importantes.- (a.g.b.)

                Y lamentablemente, yo no me enteré, me enteré que pasó. Y lo tuve al lado, en Piriápolis, fui a todos y a este que lo tenía a 10 kilómetros de mi casa, me enteré después que pasó. Lo que sí les pido y les digo es que -les hago presente a todos los Ediles- si se hace otro, que se va a hacer el año que viene, que concurran, a los Ediles oficialistas y a los Ediles de la oposición -que por lo general nunca iban, en el Período anterior, por ejemplo, nunca iban-, porque ahí se va a conocer mucho del Tribunal de Cuentas.-

                Era eso nada más, Presidente, gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil, continuamos con la Sesión.-

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE 334/08 -igualmente voy a decir el número del expediente electrónico, para que quede constancia en la versión, es el Nº 00033-: Intendencia Municipal propone expedición de permisos de conducir especiales precarios y revocables a personas que no saben leer ni escribir.-

                La Comisión de Tránsito dice:

                VISTO: el presente expediente.-

                CONSIDERANDO: Que esta Comisión ha tomado conocimiento de la propuesta enviada por el Ejecutivo Comunal referente a la expedición de permisos de conducir especiales a personas que no saben leer ni escribir.-

                ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

                La Comisión de Tránsito y Transporte, reunida en el día de la fecha, por mayoría de presentes (4 votos en 5) RESUELVE: 1°) Prestar aprobación a la propuesta sugerida por la División de Registro de Vehículos y Conductores que luce a fojas 4 de estos obrados con la siguiente modificación en su Literal C, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “c) Autos y camionetas hasta 800 kilogramos de carga”. 2°) Siga a la Comisión de Legislación, como está dispuesto.-

                Por la Comisión firman los Ediles Favio Alfonso, Fernando Bolumburu, Nario Palomino y la Edila Marilín Moreira.-

                La Comisión de Legislación dice:

                VISTO: Las presentes actuaciones.-

                CONSIDERANDO: La conveniencia de habilitar a personas que no saben leer y escribir a conducir vehículos con un permiso precario a través de una prueba teórica acorde a las circunstancias.-

                ATENTO: A lo expuesto.-

                La Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: Aprobar el siguiente Proyecto de Decreto.-

                Artículo 1°: Modifícase el Artículo 1° del Decreto Nº 3692 con el agregado del siguiente párrafo al final del mismo: “La Dirección de Tránsito y Transporte podrá expedir un permiso especial, de carácter precario, que habilite a conducir a personas que no saben leer ni escribir en cualquiera de las siguientes categorías: A, G1 y G2”. Artículo 2°: La Intendencia Municipal reglamentará las condiciones pertinentes a los efectos del presente permiso, así como de los exámenes que deberán rendir los interesados. Artículo 3°: Siga a la Intendencia a sus efectos.-

Declárese urgente.-

Por la Comisión firman los Ediles Milton Hernández, Sergio Duclosson, Carlos Sineiro, Martín Laventure y la Edila Gonni Smeding.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración del Cuerpo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

En consecuencia, VISTO: lo informado por las Comisiones  de Tránsito y Transporte y de Legislación, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3845/2008: Artículo1º)  Modifícase el Artículo 1º) del Decreto Nº 3692, con el agregado del siguiente párrafo al final del mismo: “Art. 1º) … La Dirección de Tránsito y Transporte podrá expedir un permiso especial (Departamental) de carácter precario, que habilite a conducir a personas que no saben leer ni escribir en cualquiera de las siguientes categorías A, G1 y G2”. Artículo 2º) La Intendencia reglamentará en base a las pautas aconsejadas por las Comisiones informantes, las condiciones pertinentes a los efectos del presente permiso, así como de los exámenes que deberán rendir los interesados. Artículo 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Durante la consideración de este expediente, se retiró la Edila Cecilia Burgueño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de retirarnos, y siendo la última Sesión Ordinaria del año, en nombre de la Presidencia y en el mío propio, quiero desearles unas felices Fiestas a todas las Edilas y Ediles, a los funcionarios de esta Junta, a los señores periodistas y un poco adherirme a las palabras de Laventure: que el año que viene nos encuentre a cada uno sí con nuestro pensamiento y con nuestras ideas, pero con un sumo respeto hacia las personas.-

                Muchas gracias señores Ediles, siendo la hora 1: 24 minutos…

VARIOS SEÑORES EDILES.- La urgencia de los temas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La urgencia del tema, están pidiendo. Faltaba yo de ese lado…

(Hilaridad).-

                Los Ediles que estén por la afirmativa…

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Perdón.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Antes de la votación, me quiero adherir a sus palabras y un fuerte abrazo a los tres muchachos que hicieron la pasantía.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Julio García.-

                La urgencia de los temas.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

Entre las últimas votaciones registradas, se retiró el Edil Jorge Céspedes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la hora 1:24 minutos, levantamos la Sesión.- (g.t.)

Siendo la hora una y veinticuatro minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Vicepresidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma  en el lugar indicado Ut Supra y fecha últimamente mencionada.-

 

 

 

Sr. Roberto Domínguez Gómez

Presidente

 

 

Sr. Sergio Duclosson

1er. Vicepresidente

 

 

Sra. Nelly Pietracaprina   

Secretaria General

 

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial