juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 29 de Octubre de 2024

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO
(Circular Nº 37/2024)

Aprobación de los Diarios de Sesión Nos. 163 y 164.

Solicitud de un minuto de silencio

Edil Luciano Fernández: Por el fallecimiento del señor César Pereira, exsecretario de bancada del Partido Colorado de esta Junta Departamental

Media hora previa

Edil Darwin Correa: Maldonado Campeón del Interior, felicita a jugadores de la selección de la Liga Mayor del Fútbol de Maldonado, categoría Sub-20. Su saludo al edil Osvaldo Matteu, reelecto presidente de la Federación Ciclista de Maldonado. Referencia a ediles frenteamplistas electos diputados recientemente. Soluciones para Maldonado de parte de todo el sistema político. Consideraciones sobre las elecciones nacionales y los plebiscitos celebrados el 27 de octubre del corriente año.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio ‒ Edila Marie Claire Millán: Jornada democrática del 27 de octubre.

Partido Nacional ‒ Edil Miguel Cabrera: El bienestar del pueblo oriental.

Partido Colorado – Edila Susana De Armas: Felicitaciones a todos los partidos por resultados electorales. Su solicitud de apoyo ante situación que vive población del asentamiento El Tizón. Pide ayuda a la Intendencia Departamental para vecina de barrio Benedetti.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletines Nos. 32, 33 y 34/2024.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 577/2024 y 570/2024. (dp)

DIARIO DE SESIÓN Nº 165.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:34 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 29 de octubre de 2024.

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Darwin Corea, Christian Estela, Javier Sena, Osvaldo Matteu, Miguel Cabrera, José Ramírez, Luis Artola, Adolfo Varela, Carlos Stajano, Joaquín Garlo, Sergio Duclosson, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Fabricio Rodríguez, Julio de León, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Carlos De Gregorio, Natalia Freire, Nicolás Domínguez, Graciela Ferrari, Jorge Pieri, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Wilson Laureiro y Sergio Casas. Preside el acto: Alexandro Infante. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Buenas noches. Estando en número, comenzamos con la sesión.

Ponemos a consideración el NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 163 y 164. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Tiene la palabra el edil Luciano Fernández.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Buenas noches.

Solicito 1 minuto de silencio en memoria de César Pereira, un ser humano excepcional y querido amigo, quien partió el pasado 20 de octubre dejando un profundo vacío en todos nosotros.

César fue mucho más que un servidor público; fue un ejemplo de entrega y dedicación. Durante una década acompañó a esta bancada como secretario y también ocupó roles como secretario general del Partido Colorado y diputado suplente.

Sin embargo, su compromiso trascendía la política. En nuestra comunidad fue un pilar fundamental, desde su participación en el Club de Leones de Maldonado ‒ocupando el cargo de presidente del Consejo de Gobernadores, autoridad máxima dentro del leonismo uruguayo‒, hasta su colaboración honoraria en iniciativas fundamentales, ya que fue socio e integrante del Directorio de la Fundación Hemovida, tesorero de la Comisión de Apoyo al Hospital de Maldonado “Doctor Elvio Rivero”, e integró y fue presidente del CAIF Semillitas, contribuyendo siempre al bienestar de quienes más lo necesitaban.

Los que tuvimos la dicha de conocerlo recordaremos siempre su bondad, su integridad y su generosidad, que lo hicieron tan querido y tan respetado. Hoy mi corazón y mis pensamientos están con su familia, a la cual le envío un muy fuerte abrazo. (m.r.c.)

Que César descanse en paz, sabiendo que su legado seguirá vivo en cada uno de nosotros.

PRESIDENTE.- Está coordinado, votamos.

EDIL CORREA (Darwin).- Si me permiten, antes de votar.

PRESIDENTE.- Sí; adelante, edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Perdón que no estuve en la coordinación, no porque no me corresponde, pero me parece oportuno, si el edil Luciano me lo permite...

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Adelante.

EDIL CORREA (Darwin).- César fue secretario de nuestra Corporación, una persona de consulta, una buena persona de nuestro departamento, un buen ser humano. Todos conocemos a su esposa Cecilia por su gran trabajo social en el Hospital de Maldonado; trabaja en una empresa de ómnibus aquí en la ciudad. Buenos vecinos del departamento de Maldonado.

Por esas cosas injustas que tiene la vida, a veces las enfermedades te llevan rápidamente, pero así es, en la vida así es el destino.

Así que saludamos al Partido Colorado por esta irremediable pérdida de un ser humano como César, un ser humano maravilloso. A su señora esposa, a su colectividad, a su familia y a sus amigos nuestro más sentido pésame y sin duda que Maldonado lo va a extrañar.

Gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Si usted me lo permite y el compañero...

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Quiero también reconocer a César, que fue un compañero en la Junta, pero aparte fue un compañero extra Junta.

Él integró el Club de Leones, donde mi madre también participaba. Y quiero destacar la gran persona que era y un saludo muy grande a Cecilia Padilla, su señora. Un merecido reconocimiento en este minuto de silencio.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Así se hace).

Continuamos.

NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente y compañeros ediles: en esta media hora previa, con respecto a la parte deportiva, queremos enviar un saludo en esta instancia a los jugadores de fútbol, a la selección, al combinado de la Liga Mayor del Fútbol de Maldonado, categoría Sub-20: a sus jugadores, Cuerpo técnico, allegados y dirigentes por obtener un título. Hace cerca de 30 años que no se disputaba este torneo, comenzó un nuevo torneo y Maldonado fue el campeón del interior. (g.t.d)

Eso es lo que decimos siempre, que tenemos que destacar los logros realmente destacados en los deportes colectivos como también individuales. Esto fue un destaque a nivel nacional de este combinado Sub-20 de Maldonado en fútbol, queremos enviarle un saludo en tal sentido y que nuestras palabras les lleguen.

Tenemos una propuesta, señor presidente ‒ya está en su mesa‒, para a la brevedad ‒tal vez la semana que viene o la otra‒ realizar un merecido reconocimiento en esta Corporación a estos jugadores, a sus allegados, Cuerpo técnico y dirigentes. Eso primero que nada.

Segundo, siguiendo en la parte deportiva, queremos saludar a nuestro compañero edil Osvaldo Matteu, que hoy fue reelecto como presidente de la Federación Ciclista de Maldonado.

Sin lugar a dudas ha venido realizando un gran trabajo, poniendo a Maldonado en los primeros lugares del ciclismo a nivel nacional como hace tiempo no estaba. Así que un saludo para nuestro compañero edil Osvaldo Matteu y para todas las personas del ciclismo de Maldonado.

Presidente, siguiendo con los saludos, parezco El Espectador...

(Hilaridad).

Como todos sabemos, este domingo, en el acto electoral, en este hecho magnífico de la democracia, actores de este Cuerpo fueron electos como diputados o en la línea de los diputados y queremos saludar al edil Joaquín Garlo ‒de la 609‒, a la edil Marita Araújo ‒de la 609; que vuelve a ser diputada ahora, ya con el equipo titular‒ y a Adriana Costa, que también integra el equipo. Así que saludarlos a ellos ‒creo que no me olvido de ninguno‒, creo que es un hecho muy importante.

Cuando se habla de la Junta Departamental, a veces como que se ningunea la actividad del edil en algunos aspectos y se dice: “No, porque aquella Junta fue mejor”.

Como decía Luis de Góngora: “Todo tiempo pasado fue mejor”. Pero creo que de esta Junta Departamental y de las anteriores salieron Intendentes ‒el actual y anteriores‒, diputados, ministros, etcétera. Es un lugar para comenzar a hacer lo que quieran, hacer ‒por llamarlo de alguna manera‒ carrera, lo que quieran las cosas del destino ‒porque también va en el destino, que tiene mucho que ver con este tipo de cosas‒ y poder servir a la patria y a nuestro departamento.

Así que a ellos un saludo, como a todos los compañeros que han trabajado.

Terminando con tanta dulzura, señor presidente ‒porque todo tiene un límite, ¿no?; está bien, hay que cortarla‒...

(Dialogados).

Vamos a hablar un poco sobre lo que fue esta maravillosa elección que tuvimos en el departamento y a nivel nacional. Este es el lugar para hablarlo, los minutos que tiene un edil, un representante, en el espacio político del departamento por excelencia, en la cámara de los representantes en el departamento, así que creemos que es natural que se hable aquí.

Primero que nada quiero hablar de mi partido, después voy a ir para aquel lado, así que quédense quietos.

Sin lugar a dudas que la unidad partidaria en el departamento de Maldonado es lo que nos hace fuertes e hizo posible tener esta votación, este crecimiento y esta forma de gobernar en Maldonado.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Votamos prórroga de tiempo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente y compañeros.

Decíamos que la unidad partidaria ha hecho posible que nuestro partido llegue hasta aquí, en el departamento de Maldonado, y también a nivel nacional, de manera excelente. (m.g.g.)

Unidad partidaria que se ha demostrado en todas las actitudes de gobierno que ha tenido esta Junta Departamental, porque somos Gobierno, somos parte de este Gobierno.

En este departamento no hubiésemos podido tener el realojo del Kennedy uno de los hechos políticos más importantes del país en materia de vivienda si no fuera por la actitud de todo el Partido Nacional de Unión y Cambio y del sector del Intendente, como también del Frente Amplio, como también del Partido Colorado. Hay actitudes de gobierno que nos han superado a todos.

No hubiésemos podido tener la gran cantidad de excepciones a la normativa en materia de construcción y hoy vemos, creciendo en el departamento de Maldonado, en el Este, etcétera, obras y obras que aseguran el trabajo y el bienestar a los ciudadanos del departamento de Maldonado, y eso no es obra de nadie más que de todos, de todos los que pusimos pienso, corazón, ganas, la carita y el empeño en que saliera todo eso. No es obra de uno solo.

Sería imposible que una sola persona, un solo equipo, lo pudiera realizar. No hubiésemos podido tener como están hoy el World Trade Center, el Hotel San Rafael, los realojos de El Placer, los realojos del Kennedy, la gran cantidad de obras aprobadas al Este del arroyo Maldonado, la gran cantidad de obras aprobadas en Punta del Este, en Piriápolis... No lo hubiésemos podido tener.

Y cada obra significa calidad de vida para los ciudadanos; cada obra, cada metro construido, cada ladrillo puesto uno sobre otro es calidad de vida para los ciudadanos de nuestro departamento.

Claro que nunca puede ser obra de uno solo; por eso es que yo apelo, quiero, digo y me enorgullezco de haber tenido una unidad partidaria en estos 4 años que hizo posible este crecimiento, señor presidente. Hubiera sido imposible hacerlo sin todos nosotros, señor presidente; sin ustedes desde esas bancas, sin nosotros desde acá, sin los que han puesto la confianza en que aquí estemos y trabajado para que Maldonado siga creciendo.

Tenemos que seguir apostando y velando por esa unidad partidaria. Nadie es tan importante como todos nosotros juntos. El día que no podamos entender eso y que nos desvelen otros intereses, ahí correremos el riesgo de ser lo que nunca hemos querido ser y parecernos a la peor cara de la realidad, que es enfrentarnos por la soberbia, los egos y las cosas por las que no tenemos que enfrentarnos. Tenemos que tener como nuestro fin común un mejor departamento, un mejor país y que el último quede primero, porque nuestra misión como políticos, como sistema, como Partido Nacional, es que la gente viva cada vez mejor.

Si nosotros podemos lograr que la gente viva cada vez mejor, no importa quién lo haya logrado no importa quién lo haya logrado, lo que tenemos que lograr es que la gente viva cada vez mejor.

Entonces, apelo a eso en estos primeros 5 minutos, apelo a eso; apelo a que podamos seguir por ese camino y que no nos comamos la pastilla, nadie del sistema político y más de nuestro partido, porque acá, nadie de los que estamos aquí, que nos vemos todos los días, que nos vemos a diario, que conocemos absolutamente todo lo que pasa a nivel político en Maldonado, puede negar que eso que estoy diciendo es una realidad incontrastable.

A veces solo el Partido Nacional, a veces el Partido Nacional con los colorados y a veces todo el sistema político son los que han traído soluciones para Maldonado. Todos. En ocasiones todos y a veces solo nosotros. Eso es así.

Entonces, acá no hay nadie que pueda abrirse la camisa y ser Superman. Acá somos todos parte de las soluciones y del gran desarrollo que ha tenido este Maldonado.

Eso primero que nada; me parece que es el mensaje que queremos dar el domingo después, el día después. Hoy no tenemos un fin electoral, sería muy mezquino pensar que uno habla de esta manera y que la elección próxima que tenemos para gobernar es dentro de 7 meses, porque ahora, el 24 de noviembre, yo no digo que va a ser un trámite, pero sí...

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan los ediles. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede continuar, señor edil. (k.f.)

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Terminando con la etapa Maldonado, vamos a seguir hablando sobre un tema que creo que es muy importante ‒pero muy importante‒, porque este domingo próximo pasado el Uruguay se expresó, el país se expresó. No hay realidad más importante que la que brota de esos tachos, antes colorados y ahora naranjas. No hay realidad más importante que esa, no hay verdad más importante que esa.

Y, más allá de que existan discursos, de que existan formas y de que existan cosas, la verdad es que la Coalición Republicana ‒la cual integramos, de la cual somos parte todos los partidos del sistema político menos el Frente Amplio, y no aludo sino que digo un hecho de la realidad‒ superó en casi 90.000 votos ‒3 puntos y pico porcentuales‒ a la elección del Frente Amplio.

¿Usted sabe, señor presidente, que si hubiese existido un partido único ‒que no existe, es algo contrafáctico, pero puede pasar, de eso se trata; estamos haciendo un análisis personal, un análisis político, no es una realidad‒, ese partido único de coalición hubiese ganado en primera vuelta, con esta votación? Este partido único de coalición hubiese tenido 17 senadores en este momento…

(Murmullos).

...con la cantidad de votos que obtuvo. No pasó porque son varios partidos los que la integran y sobran muchos votos, que van a la bolsa general de los votos válidos para únicamente dar validez a los porcentajes en ambas Cámaras: de Senadores y de Diputados.

Y me extraña que estemos hablando de tolerancia y, cuando uno habla de estas cosas de este lado, del otro lado haya ediles que arranquen a reírse y a hacer cosas. Ediles que con sus listas a Diputados sacaron 100 votos y podrían tener un poco de vergüenza; yo no sé si en este recinto existe esa palabra, no voy a hablar de dignidad porque ese es un término mayor, eso se trae desde el hogar, pero la vergüenza capaz que la puedes asumir y decir: “Me da vergüenza, hoy voy a ir un poquito más seria ‒o más serio‒ porque saqué 100 votos en 43.000 que sacó el Frente Amplio” ‒insignificante‒…

(Interrupciones).

¿45.000? Perfecto, gracias, Joaquín, por el aporte. Hubo ediles compañeros tuyos que sacaron 100 votos en 45.000. Gracias, Joaquín, por el aporte.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es un dato.

EDIL CORREA (Darwin).- Es un dato; hashtag dato, no es relato.

Entonces, como no existe la palabra “vergüenza” ‒no voy a hablar de dignidad porque eso es otro asunto‒, se están riendo. Allá ellos, que sigan por el mismo camino, capaz que en la próxima juntan 99 en vez de 100. Presidente, es un hecho incontrastable que la Coalición Republicana ‒y ahí vamos a poner una imagen del mapa político de lo que vota Uruguay‒… Voy a referirme a algo que a muchos no les gusta ‒pero a mí me gusta hablar de lo que no les gusta a los demás‒, que son las encuestadoras, las empresas de las encuestas; es algo que siempre lo he dicho en este lugar y cada vez que me toca hablar en los medios de prensa, desde hace más de 20 años, porque es algo en lo que hemos tenido constancia.

Las encuestadoras 2 meses antes de las elecciones nos daban perdiendo por lejos, a 1 mes y medio de las elecciones nos daban perdiendo por lejos pero un poquito menos, a 20 días de las elecciones nos daban perdiendo por lejitos y 3 días antes de las elecciones decían: “Hay un 11 % de indecisos, no sabemos qué pasa”. A nosotros, que somos trabajadores de la política, que tenemos la encuesta del champión, la encuesta de caminar, la encuesta de tocar el timbre y aplaudir las manos en la puerta de la casa de los vecinos, no nos afecta. Pero ¿sabe lo que sí hace eso, presidente? A la barra, al núcleo duro, al militante, lo contractura, lo achica, le tira una barra de hielo en la espalda. La mayoría de esos son operadores, como decimos siempre, son pitonisos, pitonisos de la política ‒no sé en dónde están las encuestadoras‒ que tiran... en sus bolas de cristal, a partir de ciencia y demás. Y todos orientados en algún momento por partidos políticos ‒todos‒, el que me quiera rebatir, que lo haga, no va a poder, porque es un hecho de realidad.

(Aviso de tiempo). (a.g.b.)

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

Votamos…

Puede continuar, compañero edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente y compañeros.

Estas encuestas que achican a la barra, que hace 2 meses decían que marchábamos y hoy la realidad demostró otra cosa, nos decían –entre tanta cosa– esto, presidente: “El candidato Delgado no puede equiparar la imagen que tiene este Gobierno”.

El Gobierno tiene una imagen positiva, que está en el entorno del 48 %, 50 %, el presidente tiene una imagen positiva que está en el entorno del 48 %, 50 %, desde hace mucho tiempo. Decían: “No, no, pero Delgado no…”. “Por eso es un desastre…”. ¡No!

Lo que no nos dijo nadie de esas empresas que hablan a las 19:30 horas, en horario central ‒por los canales capitalinos y que llegan a todo el Uruguay–, y lo que ningún periodista pregunta –no sé por qué no preguntan– es: “¿Y a usted no le parece que en un gobierno de coalición el que tiene que emparejar la imagen del Gobierno es la coalición, no una persona sola, no un partido solo?”. ¿Qué quedó demostrado ahora? Que la coalición empardó la imagen del Gobierno. ¿Por qué? Porque no gobierna un partido solo, gobierna la coalición: gobernamos blancos, colorados, nuevoespacistas, de Cabildo, etc., gobernamos todos. Pero ninguna encuestadora decía eso, decían: “No, Delgado se equivocó con su candidata a Vice”. ¡Minga se va a equivocar, si votamos lo mismo que las elecciones pasadas! Lo mismo votamos los blancos que las elecciones pasadas con Luis que es un monstruo –con Luis que es un monstruo–, votamos lo mismo y votamos el 48 %. Y ahí está el mapa del Uruguay, en los únicos dos lugares del país en que no gana la Coalición Republicana y que gana el partido de la oposición, el Frente Amplio, es en Montevideo y en Canelones, la tierra de Carolina y la tierra de Yamandú. Son los únicos dos lugares en los que no gana la coalición. Ahora, ninguna encuestadora dijo eso. Ninguna. Todos dicen que arrancamos con el 27 % que tuvo Delgado. No, amigo. Yo les voy a explicar algo: que no es lineal, no es lineal. Ahora, cómo sabemos que es lineal la votación del Frente Amplio, como lo dicen las encuestadoras. ¿Cómo sabemos? Votó el 43,7 % –votó el 43,7%– y me da que 47,1 % es más que 43,7 %. En la Escuela Nº 7 a la que yo iba, si le erraba en ese cálculo, si decía que era más el que tiene menos que el otro, la maestra Margarita no me dejaba ir a casa. ¿Ta? Porque 43 es menos que 47 y 44 es menos que 48, si no, Margarita no me dejaba ir a casa. ¿Ta? Y esa diferencia, según los puntos del Uruguay, son 27.000 votos y monedas; estamos hablando de 90.000 y algo de votos de diferencia.

Pero dicen por ahí: “No…, porque ahora va a haber fugas de este lado” ¿Y del otro lado, no? ¿Cómo no va a haber fugas del otro lado? Y se los digo acá, para que lo repiquen por esa camarita y para que lo escuchen en todos lados: ¿cómo no va a haber fugas…? Sabemos que en una elección nacional, más allá de la cantidad de información que hay –porque existió mucha información y de la buena, y yo me felicito de tener una ciudadanía como la de Maldonado, como la del Uruguay, que se informó y no votó al boleo–, todos sabemos que en la amplitud y la cantidad de listas presentadas por el partido de la oposición, indudablemente que tenían motores de activación de gente para poder trabajar. Ese es un hecho de la realidad política, lo hacemos los blancos desde hace 20 años en este departamento ¿no se dieron cuenta? Uno activa a la gente con una lista: toma, saca una lista, dale para adelante... y sacaste 100 votos y, bueno, vos te vas a tu casa amargado o te venís a reír a la Junta, según como te guste esto. Pero juntaste 100 votos que no los juntabas si hubiese habido una lista única. (cg)

¿Cómo no va a haber fugas? Va a haber, porque ahora van mano a mano y por la ficha. Y con una cosa muy importante, presidente ‒sin faltar el respeto, porque creo que lo primero que tenemos que tener es respeto, pero sí hablando de la realidad‒, mano a mano, por la ficha y le vamos a conocer la voz a Yamandú sin que esté guionado, sin teleprónter. ¿Sabe lo qué es un teleprónter? Es cuando usted mira la pantalla...

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos.

¿Sabe lo que es el teleprónter? Yo tampoco sabía, pero me informé. El teleprónter es una pantallita que ponen delante de la cámara ‒para que la gente se entere‒, entonces usted mira la cámara piensa que el que habla no está leyendo, sin embargo, está leyendo, está guionado. Nos venimos a enterar que eso es lo que utiliza el candidato del Frente Amplio para dar sus discursos en los lugares comunes, utiliza un teleprónter. O sea, lo que dice, lo dice guionado, alguien se lo escribe. Si está mal o está bien no lo sé, no es nuestro problema, pero digo que es un hecho de la realidad. Es hashtag dato, no es relato.

Pues bien, ahora con la ley que se promulgó en el año 2009... El primer debate se realizó en 2009, entre Martínez... ¿Se acuerdan de Martínez? El que decía "somos semilla", si habrá sido semilla que quedó enterrado y le creció un arbolito arriba.

VARIOS EDILES.- En 2019.

EDIL CORREA (Darwin).- En 2019, claro, ¿qué estoy diciendo? "Somos semilla".

Aquel que iba a hacer los respiradores. Dijo: "Ahora voy a hacer respiradores. No sé si hizo algún respirador, capaz que sí y no me enteré, no le seguí la carrera al amigo Martínez, el asesor de Orsi.

Entonces, el primer debate que existió en 2019 fue entre Martínez y Graciela Villar y Lacalle Pou. Y ahí se vieron los pingos en la cancha, y ahí pasó lo que pasó. ¿Cuánto? ¿1.5 puntos? 1.5 puntos fue el resultado final de la elección; 1.5 puntos. Hoy estamos a 3 puntos de diferencia y nos dicen que ahora va a pasar una cosa distinta. Nos quieren contar, la barra, Pereira, Abdala... La barra, Pereira, Abdala, eso nos quieren contar.

Los que perdieron, señor presidente, nos quieren contar que ahora van a ganar porque la vez pasada perdieron, pero perdieron por menos porque crecieron. ¿No habrán crecido ya todo lo que tenían para crecer? ¿No estará el músculo estirado al mango? ¿No estará la piel para cortarse?

Yo creo eso. Ojo, es mi opinión, es mi análisis, no se enojen por el análisis ajeno. Enójense porque perdieron en Maldonado; enójense porque perdieron en Maldonado por 35.000 votos con la Coalición Republicana.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Y con el Partido Nacional?

EDIL CORREA (Darwin).- Perdieron por 35.000 votos con la Coalición Republicana y perdieron con el Partido Nacional... Están preguntando "¿Y con el Partido Nacional por cuánto perdimos? Perdieron por 3.000 y pico de votos. Festejan goles en contra, festejan porque perdieron por 3.000; nunca vi. Cuando hago un gol en contra, arranco a llorar, ellos festejan el gol en contra, parecen de baby fútbol.

Para que la gente sepa, del otro lado me están gritando "¿Y acá por cuánto perdimos?" Perdieron, perdieron con nosotros también. Festejan goles en contra, presidente. Este tema es maravilloso, la política es maravillosa...

(Interrupciones del edil Delgado).

Y ahí arrancan a hablar de afuera, la barra brava.

Presidente, estamos convencidos de que en 25 o 26 días la Coalición Republicana va a ser Gobierno. Además, le vamos a conocer la voz a Yamandú en un debate con la persona más preparada que tiene este país, este Gobierno, para ser presidente, que es Álvaro Delgado, que la tiene clara. Fue a quien veíamos todos los días, a las 19.30, en el peor período del país de los últimos 100 años, cuando prendíamos la tele o escuchábamos la radio para saber cómo iba el país y qué teníamos que hacer, y lo hizo bien.

En ese momento toda la oposición nos decía que teníamos que encerrar a la gente, matarla de hambre. (a.f.r.)

Sin embargo Delgado estaba ahí, al pie del cañón, diciéndonos: “No, no; hagan esto que vamos a seguir bien” y Uruguay salió de esa sombra espantosa que tuvimos en este país. Por eso va a ser Gobierno, porque está preparado, porque tiene un equipo y porque, además, hace 48 horas el Uruguay ‒no Darwin Correa, no Unión y Cambio, no el Partido Nacional, no la Coalición Republicana‒ le dio 90.000 votos más, 90.000 votos más…

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

Votamos…

El Uruguay le dio 90.000 votos más, presidente, a la Coalición Republicana que al Frente Amplio. Por eso estamos convencidos de que va a ser el presidente.

Una más: los Sí Sí ‒que no es la mediería‒...

En este departamento ‒en el departamento del trabajo, de la gente que va para adelante, el departamento de la construcción‒, ¿saben qué porcentaje de desocupación hay en la construcción en Maldonado? ¿Saben? 2 %. Es decir que la cantidad de trabajadores es inmensa en materia de la construcción ‒eso mueve todo, es nervio motor‒… Bueno, el Sí del PIT-CNT ‒de Abdala y del Partido Comunista; no hablo mal de nadie, sino que digo del Partido Comunista, que es así‒, que ensobró casi todo el Frente Amplio, de manera oficial u oficiosa, obtuvo el 37 %, votó menos que el Frente Amplio en Maldonado ‒el departamento de la construcción, del PIT-CNT, de Abdala‒: un fracaso, un fracaso… Por suerte en este departamento la gente entendió el mensaje. En este departamento ‒como en el Uruguay entero, que no salió en ningún lado esta reforma‒ entendieron el mensaje.

Y en materia de allanamientos, en este departamento casi 47,9 %, 48 % de los ciudadanos de este departamento votaron a favor de los allanamientos nocturnos. Este departamento casi creyó que era una herramienta válida para hacerlo posible.

Así que es todo cuanto tenemos para decir más allá de la jornada cívica que vivimos de manera espectacular. Queremos saludar a toda la militancia, saludar a todos los que han hecho posible que este acto electoral en Maldonado transcurriera con tranquilidad, con paz, con calma. A todos los que están acá, en algún momento del día, en la tarde o en la noche, los vi en la calle. Con la mayoría de los que están acá me comuniqué vía teléfono celular o WhatsApp, los vi a todos: vi a Castro todos los días sufriendo parado en un semáforo, con la bandera de su partido, el que él cree que es quien puede llevar adelante su forma de pensar, y nos saludábamos todos los días con un abrazo ‒como corresponde‒, también con Joaquín, con Duclosson, con el Tato, con la mayoría de los que están acá, que no son de mi partido, con absoluta franqueza y libertad… También con los colorados que encontré, que había algunos que ni conocía porque son foráneos… Pero este departamento tiene la característica de que está conformado en gran parte por gente que no es de acá. No nos podemos quejar de que viene gente acá a querer ser algo, porque la mayoría lo hace porque quiere ser algo. Entonces, así funciona este sistema y este departamento maravilloso que se llama Maldonado.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Se le acabó el tiempo.

EDIL CORREA (Darwin).- Así que, señor presidente, les agradezco…

Gracias, Marie Claire, por recordarme que se me había acabado el tiempo, no había escuchado el timbre ‒capaz que no sonó, por eso gracias por recordármelo, lamento mucho su elección‒…

Quiero enviar mis palabras al Directorio de mi Partido Nacional, al Partido Nacional en Maldonado y a los candidatos políticos de mi partido en la elección próxima pasada y felicitarlo, señor presidente, a usted, por la gran elección que tuvo en esta primera instancia en que se postuló como candidato a diputado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil; muy amable.

Finalizada la media hora previa, continuamos.

NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra, por el FRENTE AMPLIO, la edila Marie Claire Millán. Adelante. (dp)

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

El domingo fue una espléndida jornada democrática. Sol radiante, banderas, filas para votar a las 08:00, cantones con las listas prontas para ser ofrecidas y entregadas a quienes iban y venían por las veredas de cada una de las ciudades y pueblos de todo el país, por las de cada unas de las ciudades y pueblos de nuestro departamento.

La emoción del más del millón de votos, de continuar siendo la primera fuerza política de nuestro país: el partido político más votado de Uruguay desde hace 25 años es el Frente Amplio. La enorme alegría de ser la primera fuerza política en 12 departamentos, incluidos por primera vez Durazno y Tacuarembó. La alegría de los 16 senadores ‒porque 16 es más que 14‒. La grandísima emoción de los más de 45.000 votos en Maldonado que obtuvo el Frente Amplio, triplicando la votación de la interna de junio y sumando un 21 % más de votos respecto de 2019, de ser el partido político más votado en San Carlos, en Balneario Buenos Aires, en La Barra, en Pan de Azúcar, en Piriápolis.

La alegría por el compañero Antonini, reelecto para un segundo período, y la recuperación de la segunda banca con la elección de nuestra querida compañera Marita Araújo. ¡Qué orgullo! Militante incansable de nuestro Frente Amplio, defensora de los derechos de los más desfavorecidos, de los derechos de la mujeres. Una vida entera dedicada a la defensa de los derechos, una vida entera dedicada al Frente Amplio tiene hoy un justo reconocimiento. ¡Salute, Araújo! ¡Todas nosotras vamos contigo!

La convicción de que otro mundo es posible, la alegría, el orgullo de ser parte de una fuerza política que convoca a las uruguayas y a los uruguayos a sumarse para construir un país y un mundo mejor, esa es la convicción y la alegría de todas las Karina, las Raquel, las Mariela, la de Juan y Darío y Lola y Karen y Fernando y Luis y Guillermo y Ariel y Laura, y del otro Juan y su moto ‒que recorría todo San Carlos llevando listas de todos los sectores del Frente Amplio‒, y de las y los jóvenes de la JFA que militaron incansablemente, y de tantas y tantos que en cada rincón de nuestro departamento y el país pusieron el cuerpo y el alma para construir la esperanza, para renovar los sueños, hablando con el corazón, para unir a la gente.

Los puerta a puerta de cada día; el gazebo del Amanda en la Plaza de la Cuchilla y en la feria de San Carlos todos los domingos; y el Viejo de la Bolsa, que siempre está allí, que no vota porque es argentino pero que siempre nos saca las fotos cuando se nos complican las selfies; el puesto del Mondello cada sábado en la feria de Piriápolis; la entrega militante de cada domingo en las ferias de Maldonado y de Cerro Pelado; el mano a mano con cada vecina y vecino en Aiguá; los carteles colocados en balcones y ventanas; actos multitudinarios; el sabernos parte de una historia que comienza mucho antes que nosotros y que seguirá después, porque otras y otros ondearán las banderas y defenderán las ideas de justicia y solidaridad.

El señor que para la camioneta y dice: “Deme seis listas, que en mi familia vamos a votar al Frente Amplio por primera vez”, y la señora que pregunta: “¿Cómo vamos?”, mientras se lleva su lista y sigue su camino para hacer los mandados, y otra señora que se acerca apurada y dice: “La vi en las cámaras del cable y vine corriendo a la plaza a buscar la lista”, gestos que nos calientan el corazón y nos renuevan el compromiso “hasta que todo sea como lo soñamos”.

La gente festejando en la calle en Curtina, en Tacuarembó. Curtina, la de la canción de Numa Moraes, aquella de: “Flor del bañado llaman a esta polka en Curtina / y su nombre está bien puesto por hermosa y arisca”. Tan arisca, que el domingo ganó el Frente Amplio justo cuando se cumplían 93 años del día en que un puñado de jóvenes emborrachó al comisario, robó unos caballos y declaró la República Socialista de Curtina en la plaza. Allí el domingo ganó el Frente Amplio.

Yamandú decía, la noche del domingo, acerca del tiempo de la esperanza, que la unión de los orientales es imprescindible y que nos espera un tiempo donde acercarnos es imperioso. “Somos un gran país, donde nadie es más que nadie. Que nadie quede rezagado”.

(Aviso de tiempo). (m.r.c.)

Puede continuar, edila.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Decía también que esa unión se manifestaba en los símbolos nacionales, que el escudo nacional es la síntesis del país que queremos y que el himno nos convoca 16 veces a un compromiso ético: “sabremos cumplir ‒decía‒, sabremos cumplir con trabajo, justicia, igualdad, seguridad y libertad”.

“Todo está listo, el agua, el sol y el barro pero si falta usted no habrá milagro”, nos dice la canción, y nos convoca a cada una de las uruguayas, a cada uno de los uruguayos de buena voluntad para que todo sea como lo soñamos.

Vamos a pedir destinos, presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, compañera edila.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- A la Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio, al Congreso Nacional de Ediles, a las Juntas Departamentales de todo el país y a los Municipios de todo el departamento.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Maestro Miguel Cabrera, adelante, compañero edil.

EDIL CABRERA (Miguel).- Buenas noches, señor presidente, señores ediles, edilas y público que nos ve y oye todos los martes.

Me siento bien después de ver la actitud del pueblo uruguayo porque es por lo que se luchó de cada lado. Pienso que todos, de una u otra manera, con uno o varios pensamientos, en el fondo buscamos lo mismo: el bienestar del pueblo oriental.

Se dice que hay menores que pasan mal, que hay hogares de bajos ingresos, si la situación económica es brava, es dificultoso, pero se ha luchado, se han buscado y se seguirá tratando de lograr mejorías.

Es indudable que se mejorarán los porcentajes de hogares con niños que no estén en una muy buena situación, pero, cuidado, que tampoco se es mago para realizar todo de una vez. Se ha venido trabajando, buscando mejorar respecto a los niños sin alimento y que quedan solos, y a los jóvenes que dejan de estudiar. Se ha buscado la forma de que esto no pase o de lograr que tengan algunas cosas. Sí, es bien sabido eso de los niños, madres y jóvenes con falta de alimento, se los ha llevado por parte de autoridades a lugares donde son bien cuidados.

Se ha hecho, se hace y se hará, pienso yo. Esto es un mal mío, tuyo y de todos. Lo que nos dejan estos momentos es la sensación de que buscamos lo mismo. Hasta ahora se ha cumplido y, quizás no con la celeridad necesaria y con el acierto en algunos puntos, se han logrado pocas pero significativas cosas al día de hoy. La seguridad ha mejorado en forma general, las autoridades han sido competentes en todos los sentidos. Se ha buscado, luchado, conseguido, pero aún falta. No se logra todo de una vez, ya vendrá quien siga con las propuestas realizadas.

Entre todos lograremos y seguiremos teniendo un Uruguay que sea atractivo para vivir. Se ve un ámbito de camaradería, disposición a participar; que quien salga tenga el apoyo para lograr lo que la ciudadanía espera ansiosa. Se cumplió, se cumple y se seguirá cumpliendo. (g.t.d)

La sociedad uruguaya, los habitantes de este país merecen mejorar sus ingresos, sus trabajos, su educación, su formación para poder rendir de mejor manera.

Ya lo hemos dicho y lo repetimos: cuanto más formado estés, cuanto más educado estés, cuanto más conocimiento y formación tengas en tu área, mejor. Eso lo saben el Estado y las autoridades, de ahí que en Primaria se busque una educación más extensa, obligatoria desde los 3 hasta los 7 años.

Y hay que buscar la forma de que los chicos no abandonen Secundaria, que vean que va a ser muy importante para su futuro; de ahí que se les busquen incentivos para que permanezcan en el secundario. En todo esto tiene un rol muy importante el Estado.

Las autoridades han buscado la manera de que los muchachos estudien, de que el niño concurra a primaria, de que se alejen de las ideas del “no” y tomen las del “sí”: “Lo voy a lograr, sí”, “Lo voy a estudiar, sí”, “Yo puedo llegar a este objetivo”. Vamos a darles...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga, presidente.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

EDIL CABRERA (Miguel).- Vamos a darles fuerza, entusiasmo y crear en ellos la idea de que pueden esforzarse y que, de a poco, con mucha mucha paciencia, las cosas salen.

Las autoridades juegan un rol muy importante, no solo las políticas por sus resoluciones, sino también las de las escuelas por la puesta en práctica, tratando de lograr los objetivos y las metas propuestas.

Creo que se ha procedido bien, buscando lo correcto en cuanto a los fines, con los medios que se poseen. Gracias, autoridades, por lo logrado. Quizás muchos dirán que se logró poco, pero no hay que olvidarse de todo por lo que se pasó. Sin lugar a dudas, se manejan de una muy buena manera.

¡Salud al pueblo uruguayo! Esperemos con fe. Tenemos que seguir, la lucha sigue. La gente espera de nosotros y le vamos a responder. Fe y esperanza, y todos en lo mismo. ¡Arriba, Uruguay! ¡Arriba los que han hecho que hoy lleguemos aquí con buenas condiciones, luchando por no quedarnos y dando todo por lo que luchamos: la grandeza del pueblo oriental, las vicisitudes a solucionar! He ahí el quehacer de nuestras actividades, las cumplidas y las que seguiremos cumpliendo. ¡Arriba, pueblo uruguayo, vamos a jugarnos con claridad!

PRESIDENTE.- ¿Terminó?

EDIL CABRERA (Miguel).- Sí.

PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Va a dar destinos?

EDIL CABRERA (Miguel).- No.

PRESIDENTE.- Continuamos.

Ahora tiene la palabra una edil del PARTIDO COLORADO. Señora Susana De Armas, adelante, compañera.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Con mucho gusto, señor presidente.

En principio, quiero felicitar a todos, sobre todo a la gente del Frente Amplio, orgullosa de que haya una mujer representándolo por la 609.

También quiero felicitar al Partido Nacional, por ser reelectos en las mismas condiciones los que ya venían trabajando por su partido.

A nuestro Partido Colorado, también las felicitaciones, sintiéndome orgullosa de ser colorada. En Maldonado el Partido Colorado sigue existiendo.

Para continuar, señor presidente y señores ediles, en los 5 minutos de nuestro partido quiero compartir con ustedes la situación actual que vive la población del asentamiento El Tizón. (m.g.g.)

Allí viven aproximadamente más de 100 personas en una situación crítica, de violencia, carentes de alimentación, de educación, de higiene y en viviendas extremadamente precarias. En dicho lugar se encuentran muchas personas que salieron de la cárcel y no son reinsertados a la sociedad, que están sin motivación en el trabajo o estudio.

Existe allí una señora que sin fines de lucro, junto a otros vecinos, organiza merienda de lunes a sábado para los niños y adolescentes que están con carencias de alimentación. Para esto la señora cuenta con la donación de una panadería, que de lunes a viernes le brinda parte del alimento para dicha merienda. También recibe donaciones de leche, cacao, azúcar, de Desarrollo Social de la Intendencia de Maldonado, lo cual destaco como una buena acción.

Esta señora también formó allí una placita, que llamó Niños del Cielo. Compraron un camión de balastro y algunos juegos para la distracción de los niños que residen allí.

Sugerimos brindar una buena ayuda para mejorar ambos lugares, que son de suma importancia, ya que algunos de los que se alimentan en ese merendero es la única comida que reciben en el día. La placita también sirve para la recreación de los niños y jóvenes que allí viven.

En resumen, solicito bancos de material para dicho lugar, si fuera posible, que no son tan caros, para la recreación que mencioné, más ayuda para dicho merendero porque asisten varias personas y cada día más‒ y la visita de un asistente social, de un psicólogo y de un pediatra para estos niños.

Esta situación es la cruel realidad a la que nos enfrentamos socialmente en la actualidad. Está en nosotros ayudar a esas personas, brindándoles herramientas para salir adelante. La manera es brindando educación, salud y vivienda.

Si usted me permite, señor presidente, voy a dar destinos.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, compañera.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Área Social de la Intendencia Departamental de Maldonado, Municipio de Maldonado, Policlínica de Salud y de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Hoy recibí el siguiente mensaje: “Mire, yo no quiero molestarla pero quizás usted conozca a alguien que está por cambiar o que cambió el techo, o a alguien a quien le sobre material liviano, como para una muchacha que está embarazada, ya de 5 meses. Ellos vivían en la casa de su madre. En esa casa son 9 hijos y súper chiquitos. Ella es una madre muy responsable, pero ahora tiene artrosis degenerativa y se le hace imposible ayudarla a que construya una pieza. Pero no precisan 0 kilómetro, con que sean usados se arregla esta gente. Y por eso quizás alguien tiene algún chapón de chapa, algo precario con que puedan construir el techo de esta vivienda.

El muchacho hace changas, pero no le da para comprar las cosas. Él todos los días va a trabajar cuando lo llaman y cuando puede ubicarse”.

Acá adjunta que la vivienda es la 070 del barrio Benedetti, en Maldonado.

“Tengo artritis degenerativa situada en las manos y en pies y hernia de disco que ataca en el nervio ciático y que me impide movilizarme”. Adjunto documentación y ubicación del lugar.

En lo posible, si pudiéramos ayudar a esta gente, les agradezco mucho.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo. Votamos.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Puede continuar, compañera.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias.

Tengo una carta, que adjunto, tengo la documentación de la persona de la que estoy hablando y también documentación sobre la gestación está de 5 mesespara, realmente, justificar lo que pido. (k.f.)

Si me permite, señor presidente, voy a presentar los destinos: Dirección de Vivienda, Administración Documental, Dirección de Desarrollo e Integración Social y Municipio.

Muchas gracias a todos.

PRESIDENTE.- Gracias, compañera edil.

NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 11 DE OCTUBRE DE 2024. BOLETÍN N° 32/2024. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 604/2024.- YOSELIN LAMAS S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 605/2024.- JORGE RODRÍGUEZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 176/2024.- FERNANDO DE ROSSA, su consulta de viabilidad para reformar y ampliar en Punta del Este. (Vuelto Inf. IDM. Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 607/2024.- FLORIK S.A. S/ permiso para construir en Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 608/2024.- ARISTIDES ZEBALLOS S/ permiso para regularizar obra y reforma en Piriápolis. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 609/2024.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para enajenar a UTE determinados padrones del Departamento (Coms. Planeamiento y Ord. Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 610/2024.- SUCESIÓN TEODORO OLIVER S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 611/2024.- YURICH CANALES S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 612/2024.- CEPATAMA, su planteamiento sobre otorgamiento de cupos para las app - Uber y Cabifay. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 613/2024.- NICOLÁS SÁNCHEZ Y OTRO S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del "Primer Encuentro Numismático del Este", a llevarse a cabo el 16 de noviembre del cte. año en Maldonado. (Com. Legislación). EXPTE. N° 615/2024.- FRANCO ROJAS Y OTROS plantean situación que los afecta referente a fuente laboral vinculada a aplicación Uber. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 615/1/2024.- FRANCO ROJAS Y OTROS, su planteamiento respecto multiplataformas de transporte e inquietudes sobre su fuente laboral. (Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. N° 616/2024.- CARLOS PONCE DE LEÓN, su consulta de viabilidad para construir en Punta Ballena. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 617/2024.- FLORIK S.A., su consulta de viabilidad para construir en Piriápolis. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 618/2024.- CAROLINA PROTO, su consulta de viabilidad para construir en La Juanita. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 619/2024.- EDUARDO FERNÁNDEZ S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 614/2024.- GUILLERMO FERRARI S/ se declaren de Interés Departamental las actividades del proyecto anual de la radio 90.9 FM y Liceo Nº 1 de San Carlos denominado "Camino a Interlagos 2024" (transmisión del Gran Premio de Fórmula 1), a llevarse a cabo del 1º al 3 de noviembre del cte. año. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 372/2023.- EDIL ALEXANDRO INFANTE, su exposición sobre exoneración tributaria para quienes construyan su casa habitación por primera vez en el departamento. (Inf. Coms. Obras Públicas y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM). EXPTE. N° 572/2024.- CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LA CAPUERA, sus puntualizaciones sobre E.E. 2023-88-01-04447, referente pedido de predio en comodato. (Inf. Coms. Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM). EXPTE. N° 620/2024.- EDIL LEONARDO DELGADO, su planteamiento al Municipio de Maldonado, respecto situación familias que trabajan como periferiantes. (IDM - MUNICIPIO DE MALDONADO). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 610/2022.- EDILES SERGIO DUCLOSSON, (S) LILIÁN SANTOS Y (S) JOHNNY VIERA S/ diversa información a la Intendencia Departamental, acerca del recital de la banda Argentina "La Renga". (Vuelto Inf. IDM. Gestionantes). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 154/7/2024.- EDIL LUIS ARTOLA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 8 de octubre del cte. año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 65/10/2024.- EDIL NICOLÁS BILLAR S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 8 de octubre del cte. año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 546/5/2024.- EDIL DARWIN CORREA S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 8 de octubre del cte. año. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo. Bancada del Partido Frente Amplio comunica que la Edila (s) Lilián Santos sustituirá al Edil (s) Mauro Mendiburu en la Comisión Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por el día 8/10/2024. Otros trámites. Se da cuenta la licencia reglamentaria del Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría del 9 al 11 de octubre de 2024 inclusive. (Se efectuó repartido a las Bancadas).

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 18 DE OCTUBRE DE 2024 BOLETÍN N° 33/2024 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 629/2024.- MARTÍN PORTELA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra e implantación de vivienda autorizada en Piriápolis. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 630/2024.- LETICIA CORREA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra y cambio de régimen de vivienda económica a común en Maldonado. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 632/2024.- JUAN ÁLVAREZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4055/2022) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 149/2023.- ESTADOS CONTABLES E INVENTARIO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO, EJERCICIO 2022. (Vuelto Inf. T.C.R. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 637/2024.- SEBASTIÁN BONILLA S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la 3ra. Edición del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, a llevarse a cabo los días 7 y 8 de diciembre del cte. año en El Placer - Punta del Este. (Com. Legislación). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 628/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ diversa información a la Intendencia Departamental sobre la manzana Nº 184 de la localidad catastral El Tesoro. (IDM). EXPTE. N° 633/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) SEBASTIÁN ANTONINI plantean problemática de tránsito en horario de ingreso y salida del Colegio Los Olivos en intersección de la calle Amatista y Avda. Antonio Lussich del Bo. La Fortuna. (IDM - MUNICIPIO DE MALDONADO). EXPTE. N° 634/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) SEBASTIÁN ANTONINI, su planteamiento respecto mal estado de la calle Ave del Paraíso desde Avda. A la Laguna hasta Avda. Leandro Gómez. (IDM - MUNICIPIO DE MALDONADO). EXPTE. N° 636/2024.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y (S) FABRICIO RODRÍGUEZ plantean necesidad de iluminación pública en Avda. General Leandro Gómez por problemática de tránsito y seguridad que se presenta en la misma. (IDM). EXPTE. N° 635/2024.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y (S) FABRICIO RODRÍGUEZ plantean necesidad de iluminación pública en la calle Juan Lobato desde Avda. Antonio Lussich. (IDM). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 177/6/2024.- EDIL DANIEL FERNÁNDEZ S/ licencia a su cargo en la Corporación por el día 16/10/2024. (Se convoca suplente respectivo. Archivo). EXPTE. N° 541/2024.- VECINOS DE LA CAPUERA S/reunión con autoridades para la reparación de calles en dicha localidad. (Inf. Com. Obras Públicas. Archivo). EXPTE. N° 289/2023.- EDIL LUCIANO FERNÁNDEZ, su planteamiento respecto inquietud de vecinos del Bo. Villa Hípica, referida al nomenclátor. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 586/2024.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal referente al cumplimiento de la Ley Nacional Nº 20246. (Inf. Com. Tenencia Responsable y Bienestar Animal. Archivo). EXPTE. N° 537/2024.- EDILA (S) EN USO DE LA BANCA ANA ANTÚNEZ, su exposición sobre abandono de mascotas posterior al traslado de moradores del Barrio Kennedy. (Inf. Com. Tenencia Responsable y Bienestar Animal. Archivo). EXPTE. N° 670/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO, su planteamiento respecto convocatoria a Comisión del Director General de Tránsito y Transporte del Ejecutivo Departamental. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 566/2024.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA JUAN URDANGARAY, su exposición denominada "Datos de las unidades del transporte público de Maldonado al año 2023". (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 621/2024.- EDIL LUCIANO FERNÁNDEZ, su planteamiento sobre necesidad de reforzar señalización de calles en inmediaciones del puente de Barrio Perlita. (Inf. Com. Nomenclatura y Tránsito y Transporte. Archivo).

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 25 DE OCTUBRE DE 2024. BOLETÍN N° 34/2024. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 640/2024.- ESTELA LASALVIA S/ ante la Comisión de Quitas y Esperas, ampararse a lo dispuesto en el Decreto 4003/2018, por deuda tributaria en Punta del Este. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 496/1/2024.- MINISTERIO DE AMBIENTE C/ planteamiento de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sobre vertidos contaminantes en el Arroyo Pan de Azúcar, provenientes del Abasto Municipal de esa ciudad. (Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable). EXPTE. N° 641/2024.- PRESIDENTE DEL CLUB URUGUAYO DE RALLY LUIS ETCHEGOYHEN S/ se declaren de Interés Departamental, las actividades de la "XXIX Edición del Rally del Atlántico", a llevarse a cabo del 14 al 17 de noviembre del cte. año en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. N° 643/2024.- ANA MURPHY Y OTRAS S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 644/2024.- HEORIO S.A. S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 645/2024.- AGRAND S.A. S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 4017/2019) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 646/2024.- CARMEN QUEIGEIRO Y OTRO S/ aprobación plano proyecto de fraccionamiento en Maldonado. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 647/2024.- MARÍA FERRARI S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 648/2024.- DANFYL S.A. S/ aprobación plano proyecto de fraccionamiento en Punta del Este. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. N° 649/2024.- SERGIO LEMOS S/ permiso para regularizar y ampliar obra en Balneario Buenos Aires. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 10/2024.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, ejercicio enero-diciembre 2024. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Res. T.C.R. Nº 2513/2024 Modificación Presupuestal período 2023 - 2025 (se dio correcto tratamiento a las observaciones formuladas por el T.C.R., al introducir efectivamente las correcciones dispuestas) (Intendencia Departamental de Maldonado). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 639/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental, sobre la presentación de libro denominado "El caso Astesiano" del autor Lucas Silva. (IDM). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 568/2024.- EDILES JOAQUÍN GARLO Y (S) WILLIAMS VITALIS, su planteamiento referente a reclamo de vecinos de los Barrios Hipódromo, Villa Hípica y Monte Hermoso, sobre el retiro de volqueta en dicha zona. (Vuelto IDM. Gestionantes). EXPTE. N° 757/2021.- EDILAS ADRIANA COSTA Y (S) GRACIELA FERRARI, plantean necesidad de reparación sanitaria por aguas servidas, en Barrio Santa Teresita (Sector N Y P). (Vuelto IDM. Gestionantes). Otros trámites. Se da cuenta de la licencia reglamentaria del Alcalde Interino de Maldonado Carlos Sommerer y la designación de la Sra. Laura Barreto desde el 21/10/24 al 28/10/24 inclusive. (Se efectuó repartido a las Bancadas). Se da cuenta de la licencia reglamentaria del Alcalde de Punta del Este Javier Carballal del 10 al 20 de octubre de 2024 inclusive y la designación por ese período como Alcalde Interino del Sr. José Costa (se efectuó repartido a las Bancadas).

EDIL SÁNCHEZ (José).- Que se voten, presidente.

PRESIDENTE.- Solicitan que se voten. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Voy a dar cuenta de una nota que se recibió el 9 de octubre de las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, que en el tratamiento del Expediente Nº 491/2024, referente al tema de licitación pública para clasificación, valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos, tenían intención de solicitarle al plenario enviar una comunicación a Aborgama para solicitarle una visita guiada a la planta para tomar análisis del lugar.

Como no se sesionó y esta nota no llegó acá, la visita se coordinó y se realizó. En este momento se debería ratificar la autorización para que las Comisiones concurrieran, por favor.

PRESIDENTE.- Ratificamos, entonces, la autorización para la visita realizada. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

SECRETARIA.- Asimismo, por el Expediente Nº 624/2024, el presidente y la Comisión de Asuntos Internos dispusieron la suspensión de las sesiones ordinarias del 15 y 22 de octubre y la convocatoria a sesión extraordinaria el 16 de octubre. También se debería refrendar el tema.

PRESIDENTE.- Votamos.

No tenemos más asuntos escritos. Continuamos.

ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 577/2024: Miafelice S.A., su consulta de viabilidad para construir en Punta del Este.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas que firman los ediles: Artola, Estela, Sánchez, Varela, Baraldo y De los Santos.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles. Votamos.

(Expediente N° 577/2024) Resolución N° 399/2024 Visto: El Expediente N° 577/2024 y con lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Préstase conformidad a la presente consulta de viabilidad para construir el proyecto de autos en el predio resultante de la fusión de los Padrones Nos. 4442, 4443 y 4445 - Manzana N°677, Localidad Catastral Punta del Este, en cumplimiento de las condiciones preceptuadas en el Decreto Departamental 3965/2017 y por la Dirección General de Urbanismo en Actuación 9 de autos. 2º) Previo al retiro de copias selladas se deberá presentar cédula catastral en la que conste la fusión de padrones, nueva implantación de la subestación respetando retiro frontal y detalle técnico que asegure la permanencia del destino jardín sobre losa de subsuelo. 3°) Siga a la Intendencia a sus efectos.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 570/2024: Varios ediles del Partido Nacional proponen incluir en el nomenclátor departamental una calle con el nombre de la actriz Concepción Matilde Zorrilla de San Martín del Campo, conocida como “China Zorrilla”.

Tiene informe favorable de la Comisión de Nomenclatura y la aprobación, en principio, del tema la firman los ediles: Arias, Sánchez, Esteban Cabrera, Baraldo, Fernández y De Armas, y acompaña el edil Vitalis.

VARIOS EDILES.- Que se vote, presidente.

PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles. Votamos.

(Expediente N° 570/2024) Resolución N° 400/2024 Visto: El Expediente N° 570/2024 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y pase al Intendente en cumplimiento a lo establecido en el Art. 19º inc. 31º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 y por su intermedio al Municipio de Maldonado a efectos de conocer su opinión sobre la designación de que se trata. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva.

PRESIDENTE.- Edil Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Para fundamentar.

PRESIDENTE.- Muy bien, está en su derecho.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Buenas noches, compañeros ediles. En primera instancia, quiero felicitar a la Comisión de la Nomenclatura, Tránsito y Transporte, y al edil Arias, quien es su presidente, por la velocidad en el tratamiento del expediente, ya que el mismo se solicitó cuando se cumplía el décimo aniversario del fallecimiento de China Zorrilla, transcurrido en este mes.

China representa lo mejor de los uruguayos y qué lindo es hablar de ella posterior a una elección, ya que fue una defensora acérrima de la democracia, de la tolerancia y de los valores republicanos que hacen a nuestro país. (a.g.b.)

Julio María Sanguinetti, quien fue coterráneo de ella y amigo, definía a China en este sentido. Decía: “En China Zorrilla se conjuga todo: la tradición, el arte, la simpatía, la vitalidad, la generosidad, símbolo de una época en la que la distinción no sofocaba a la sencillez ni esta necesitaba de la vulgaridad”. Eso es China para los uruguayos.

Y donde va a ser colocada la calle –posterior aprobación de la Intendencia Departamental y vuelta a este recinto– tiene un sentido tácito en el entendido de la unidad temática que hace a las calles de nuestro departamento, ya que cruzará la calle Margarita Xirgu, la cual fue directora teatral de China Zorrilla en sus inicios, y, asimismo, fue parte del matriarcado del teatro uruguayo de mediados del siglo XX.

Por tanto, agradecemos a esta Junta Departamental su aprobación en primera instancia y esperemos que el Ejecutivo apruebe esta solicitud.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil.

No habiendo más asuntos y siendo la hora 22:36 minutos, levantamos la sesión. (cg)

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, José L. Sánchez, Javier Sena, Damián Tort, Miguel Cabrera, José Ramírez, Christian Estela, Andrés Arias, Carlos Stajano, Luis Artola, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Jessica Coitinho, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Elcira Rivero, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Adriana Fierro, Julio de León, Miguel Muto, Nelson Echeto, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Karina Gómez, Mary Araújo, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con licencia por enfermedad: Florencia Acosta.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Eva Abal, Verónica Robaina, Fernando Perdomo, Ronald Martínez, Nicolás Billar y Daniel Fernández.

Alexandro Infante
Presidente 

Susana Hualde
Secretaria General

María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento Reproducción Testimonial