juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 18 de Noviembre de 2015

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 45/15)

Solicitudes

Edila Ma. Fernández Chávez: su interposición de recurso de revocación del acto administrativo originado por Acta Nº 6/L 17, de la Comisión de Reglamento del Cuerpo de fecha 3/11/15.

Aprobación del Diario de sesión Nº 18.

Agradecimiento y solicitud

Edil Andrés de León: a los señores ediles y especialmente al funcionario Nelson Toledo por su solidaridad frente a indisposición padecida en el viaje a Tacuarembó. Un minuto de silencio ante los atentados ocurridos en Europa y Medio Oriente.

Informe

Sr. Leandro Scasso: Premio “Transparencia Activa 2015", recientemente obtenido por este Legislativo.

Régimen de comisión general

Reconocimiento a alumnos y docentes del Liceo Nº2 de San Carlos por su investigación y edición del documental histórico “Molino Lavagna, 130 años de historia”. Edil expositor señor Federico Martínez.

Régimen ordinario de sesión

Media Hora Previa

Edila Marcela Fernández: abuso sexual infantil.

Edila Ana Ma. Fernández: “Lucha por la no violencia contra las mujeres”.

Edil Andrés de León: su seguimiento del expediente presentado en la Intendencia por el Centro de Rehabilitación Ecuestre Sueños Reales; su pedido de informes sobre camioneta Peugeot Panter de la Intendencia departamental.

Exposiciones de los partidos políticos

Partido Nacional - edil Darwin Correa: felicitación a los funcionarios de la Junta Departamental y al señor presidente por premio obtenido recientemente. Preocupación por suspensión de 6 grupos en el ciclo básico tecnológico de UTU Maldonado.

Partido Colorado – edil Juan Silvera: aplicación en Uruguay de sistema Uber para transporte particular.

Partido Frente Amplio – edila Lilia Muniz: boleto estudiantil.

Exposiciones

Edil Joaquín Garlo: “A los 100 años de la Ley de las 8 horas”.

Edila Ana Ma. Fernández: “Presupuesto municipal y Presupuesto participativo”.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 37/15.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes, así como de los planteos realizados por los señores ediles en la presente sesión.

Asuntos Varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes 579/15, 256/15, 587/15, 603/15, 387/12, 520/15 y 593/15. (cea)


DIARIO DE SESIÓN Nº 19.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:25 minutos, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día miércoles 18 de noviembre de 2015.

(Concurren a Sala los ediles titulares Nino Báez, Francisco Olivera, José Plada, Luis Artola, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Rodrigo Blás, Osvaldo Matteu, Andrés de León, María Fernández Chávez, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges, Susana de Armas y los ediles suplentes Carlos Stajano, Natalia Freire, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, Javier Sena, Américo Lima, Florencia Acosta, Leonardo Corujo, Franco Becerra, Juan Toledo, Lilia Muniz, Alejandra Sención, Walter Plada, Robinson García y Joaquín Garlo.- Preside el acto: Nino Báez. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracapina (Secretaría General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la hora 21:25 del miércoles 18 de noviembre, damos comienzo a la sesión ordinaria convocada para el día de la fecha.

Adelante, señora edila.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Buenas noches señor presidente, buenas noches a todos y a todas.

Presidente: nosotros, antes de la votación, queremos decir que nos vamos a amparar en el artículo 66 del Reglamento del Cuerpo y queremos los cinco minutos para fundamentar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, sometemos a votación...

(Dialogados en la Mesa).

Adelante.

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Tenemos por escrito se lo vamos a hacer llegar y vamos a leer parte de la fundamentación de nuestro voto.

“Quien suscribe, María de los Ángeles Fernández Chávez Alonso, edila titular por el lema Frente Amplio, con domicilio legal en la calle General Artigas sin número de la ciudad de Pan de Azúcar, ante usted me presento a los efectos de interponer recurso de revocación del acto administrativo originado por el acta Nº 6/L 17 de la Comisión de Reglamento del Cuerpo de fecha 3 de noviembre de 2015, donde en sesión de la misma, tratando el trámite 77/2013, se aprueba una resolución en mayoría, que en el texto resultante se vuelca como unanimidad de presentes, no reflejando la realidad de lo acontecido, ya que, como representantes del Frente Amplio, tenemos diferencias con lo aprobado, en particular con el artículo 17.

Es cometido de las Comisiones asesorar de forma correcta y de acuerdo al cumplimiento de la Constitución y demás normas vigentes en nuestro orden jurídico, cosa que en este caso no fue así, lo que resultó en una votación no ajustada a Derecho.

Atento a lo precedentemente expuesto y al amparo de la Constitución, en su artículo 30, en el artículo 1.133 del Tofup, Ley 15.869, artículo 4 y del Decreto 500/991, solicito se me dé por presentada en tiempo y forma”.

Gracias, presidente.

(Durante esta solicitud se retira el edil Francisco Olivera e ingresan los ediles Oscar Freire y Ana María Fernández).

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda asentado en actas y después usted va a alcanzar la nota.

Vamos a votar ahora el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 18.

Votamos, señores ediles...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante, señor edil de León...

(Dialogados en la Mesa).

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Señor presidente, yo hice uso de mi derecho de abstenerme, de acuerdo al artículo 66 del Reglamento del Cuerpo.

(Durante este trámite se retira el edil Leonardo Corujo e ingresa la edila María C. Rodríguez).

SEÑORA SECRETARIA.- Entonces, no fue unanimidad.

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación, entonces.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Adelante, señor de León.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor presidente.

Era para agradecer a los funcionarios de esta Junta y a los ediles que se interesaron por el percance de salud que tuve en Tacuarembó. Muchas gracias a todos ellos y en especial al chofer Toledo, que tuvo que pasar la madrugada de un día acompañándome; quiero que conste en su legajo porque fue más allá de su deber.

Así que estoy muy agradecido con todos los que se preocuparon por eso.

(Durante estas palabras se retira la edila María Fernández Chávez e ingresa el edil Federico Martínez).

En segunda instancia, queríamos pedir un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en Palestina, Siria, Beirut y París, en todos esos lugares, y condenar el terrorismo en todo el mundo, sea del signo que sea. Aboguemos por un mundo en paz y por que se terminen esas cuestiones.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(A continuación se lleva a cabo el minuto de silencio solicitado).

SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de proseguir, quisiera informarles que va a dirigirnos unas palabras el señor Leandro Scasso, ya que esta Junta ha sido por segunda vez premiada con el premio a la transparencia en el rubro “Transparencia Activa”.

Adelante, señor Scasso.

SEÑOR LEANDRO SCASSO.- Gracias, señor presidente.

Estimados ediles: es un gusto, un honor y una satisfacción personal, profesional y como ciudadano y funcionario de esta Junta, comunicar que hemos sido galardonados nuevamente con un Premio a la Transparencia, en este caso en la categoría Transparencia Activa, por Agesic y la Unidad de Acceso a la Información Pública.

En el año 2013 los trofeos están a la vista en la mesa, a ambos lados del señor presidente, habíamos obtenido el Premio a la Cultura de la Transparencia. Es decir, se había premiado una visión compartida de toda la organización hacia transparentar todos los procesos hacia el interior y hacia afuera de la misma.

Como consecuencia lógica, en el año 2015 nos propusimos ante estas dos entidades, Agesic y la Unidad de Acceso a la Información Pública, en la categoría Transparencia Activa. La transparencia activa es aquella que tiene el objetivo de favorecer, ampliar y profundizar programas o acciones encaminadas a transparentar la gestión pública mediante la divulgación de información oficial por parte de las instituciones públicas en modo proactivo a través de su sitio Web.

El sitio Web de la Junta Departamental comenzó a funcionar en el año 1999. Es decir, aquí no estamos hablando de una gestión de una Presidencia sino que estamos hablando de 16 años de gestión orientada a transparentar los procesos y la información que producía esta organización.

Es así que, con mucho orgullo y mucha satisfacción, hoy podemos comunicar que dentro de todas las instituciones públicas que se presentaron estuvimos en la terna, en primer lugar, y ayer se nos confirió este honor.

Hay varios hitos que yo quiero resaltar en este proceso de 16 años de nuestro sitio Web: su lanzamiento en 1999, en 2004 la transmisión del audio de las sesiones a través de Internet, en 2005 el video de las sesiones, en 2010 el cambio de formato favoreciendo la accesibilidad que se instauró en 2011, en 2014 el comienzo de la digitalización de los libros de actas manuscritos, que existían como antecedentes de esta Junta Departamental desde 1862 hay instituciones antecesoras de la Junta Departamental: Junta Administrativa, Junta Económico-Administrativa. Ese trabajo fue un trabajo muy minucioso de digitalización y de publicación a través de la Web; pensábamos terminarlo en diciembre de 2015 y en mayo de 2015 ya estaba terminado ese proceso. Y en los últimos meses el comienzo de las emisiones de audio y de video a través de un canal gratuito en YouTube.

Todas estas acciones, como les decía, tienen una continuidad a lo largo de las diferentes Presidencias que ha tenido esta Junta Departamental, con un objetivo común: dar información y servicios a los ciudadanos; eso fue evaluado por Agesic, por el jurado.

El lanzamiento de este concurso se realizó en junio, concurrió una delegación de esta Junta Departamental al lanzamiento del concurso, presentamos el proyecto en setiembre de 2015 y en octubre de 2015 tuvimos visitas a los evaluadores en Montevideo y los evaluadores, a su vez, nos visitaron aquí. (cea)

Y el fallo del jurado se emitió ayer y obtuvimos este segundo Premio a la Transparencia. Cuando digo “segundo Premio a la Transparencia”, no es que hayamos quedado en segundo lugar; es el segundo en la historia de estos premios que fueron instaurados por decreto del Poder Ejecutivo en 2012 2012, 2013, 2014, 2015‒, tienen cuatro años de existencia y en dos oportunidades y en dos rubros distintos, esta Junta Departamental es la única institución del interior del país que ha sido galardonada, que ha obtenido premios en diferentes categorías.

Luego de obtenido el premio en una de las categorías, no nos podemos volver a presentar. Así que el Premio a Cultura de la Transparencia va a ser nuestro para siempre y el Premio Transparencia Activa, que ganamos en el 2015, va a ser nuestro para siempre. Cuando digo “nuestro”, es de toda esta organización, de ediles y funcionarios.

Muchas gracias.

(Aplausos).

(Durante el transcurso de su alocución se retiran los ediles Oscar Freire, Gabriela Camacho, Leonardo Delgado, Franco Becerra e ingresan los ediles Verónica de León, Marta Torres, Sergio Casanova Berna y Christian Berna).

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, yo iba a pedir un aplauso para la Junta, pero fue algo espontáneo, así que no lo voy a pedir.

SEÑOR LEANDRO SCASSO.- Vino de las barras, aparte.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

Bueno, ahora vamos a votar pasar a régimen de comisión general...

(Dialogados).

Y ya votamos el cuarto intermedio de cinco minutos para recibir a los invitados.

(Durante esta solicitud se retira el edil Christian Berna e ingresa el edil Daniel Ancheta).

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 21:35 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:39 minutos, ocupando la Presidencia su titular Nino Báez con la asistencia además de los ediles titulares Jacinto Martínez, José Plada, Luis Artola, José L. Sánchez, Alexandro Infante, Osvaldo Matteu, Andrés de León, Liliana Berna, Washington Martínez, Enrique Triñanes, María C. Rodríguez, María del Rosario Borges, Susana de Armas y los ediles suplentes Ana María Fernández, Carlos Stajano, Natalia Freire, Verónica de León, Nelson Balladares, Alejandra Scasso, Florencia Acosta, Marta Torres, Sergio Casanova Berna, Lilia Muniz, Alejandra Sención, Federico Martínez, Walter Plada, Robinson García, Angélica Hernández y Joaquín Garlo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Retomamos la sesión y vamos a pasar al NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: A alumnos y docentes del Liceo Nº2 “Doctor Luis Barrios Tassano” de la ciudad de San Carlos, por investigación y edición de documental histórico “Molino Lavagna, 130 años de historia”. Edil expositor señor Federico Martínez.

Le damos la bienvenida al profesor de Historia señor Federico Olascuaga Bachino, a la alumna Oriana Acuña y a la directora del Liceo, Albis Caballero.

También les damos la bienvenida a los alumnos que nos acompañan: Geraldine Marroco, Verónica Cabrera, Milagros Barrera, Valeria Da Silva, Pierina Pérez, Belén De León, Luz Barboza, Ezequiel Ferreira, Florencia Díaz, Valentina Bica, Agustina Fraygola, Nahuel García, Lautaro Fernández, Yessica Mederos, Bruno Lapaz, Franco Marroco, Yessica Huelmo, Claudia Machado, Tamara Antonini, Narella Balladares, Lucía Nieves y Carlos Cruz. Sean todos ustedes bienvenidos.

Ahora le vamos a dar la palabra al señor edil expositor, Federico Martínez; adelante.

(Aplausos).

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- ¿Oriana Acuña está?... ¿No vino Oriana Acuña?...

(Murmullos).

Allá está.

Buenas noches, compañeros ediles, invitados, familiares de los invitados, público en general.

Hoy nos convoca un tema central en lo que es la vida de los uruguayos, que es la educación y formación en conocimientos científicos; la formación y propuesta académica que han llevado adelante los estudiantes del Liceo Nº2 de San Carlos y que ha estado a cargo del profesor Federico Olascuaga. Liceo Nº2 de San Carlos que hoy tiene a la directora Albis Caballero; Liceo Nº2 de San Carlos que, una vez más, sigue generando propuestas educativas a nivel regional, pero, por sobre todas las cosas, a nivel nacional.

Dicho estudio se basa en la realización de una investigación y posterior documental, que fue denominado “A 130 años de la construcción del Molino Lavagna”. Monumento ejemplar de su época, de los más importantes de Sudamérica, si no el más importante en los que el trabajo se realizaba, hoy es un espacio al que estos jóvenes estudiantes resolvieron destacar y proponer en la agenda nacional. Pero nada de esto sería posible sin la colaboración de la Usina cultural Nº13 de San Carlos, la que depende del Ministerio de Educación y Cultura, vale decirlo. Es un estudio brutal, que con el tiempo fue destacado por la prensa local y por la prensa nacional.

Los estudiantes han generado nuevo conocimiento, su trabajo ha sido presentado en el IX Congreso de Identidad y Patrimonio y han obtenido una mención especial en el Concurso de Jóvenes del Bicentenario.

A su vez, iniciaron una investigación histórica referida al emblemático Monumento a la Perpetuidad en Paysandú, identificando allí los modelos imperantes en el Uruguay de la segunda mitad del sigo XIX. También la expusieron en el Congreso de Identidad y Patrimonio y este 5 de diciembre próximo la presentan en un evento académico en la Facultad de Humanidades.

Lo más destacable, que nosotros queremos hacer notar e identificar con estos jóvenes y con el cuerpo docente del Liceo Nº2 de San Carlos, y en lo que quiero hacer mucho hincapié, es en que los estudiantes sean capaces de generar nuevo conocimiento, transformando así el aula y el propio liceo en un ámbito difusor de cultura que se vuelca a la comunidad.

Destaco también que no es la primera vez que el docente Federico Olascuaga hace este tipo de investigaciones con estudiantes y no solamente en este centro de estudios. Para nosotros es un docente destacadísimo entre los destacados, donde él, junto a sus estudiantes, están llamados a transformarse en la guía de la educación de nuestro país. Recordemos, para muchos, y muchos de los que están hoy acá, no solo por esta ocasión sino por otro tipo de ocasiones también: es egresado del Centro Regional de Profesores del Este; acá en Maldonado, acá muy cerca, para los que muchas veces no creen en la educación terciaria en el interior del país.

Por tanto, y en resumen, para no ser redundante y dejar hablar a los que sí tienen que estar en este reconocimiento, que son los estudiantes, que es el cuerpo docente de San Carlos, hoy este edil, a través de la Junta Departamental, como representación del pueblo de Maldonado, no solo los reconocemos sino que los ponemos como ejemplo a seguir desde el rol docente hasta su participación dentro de la sociedad.

Una vez más queremos felicitar este trabajo, no solo por lo que generan los docentes en los estudiantes, sino por lo que generan en nosotros y porque estos estudiantes hoy son ejemplo a seguir en toda la sociedad uruguaya. No siempre los jóvenes son culpables de las cosas que nos pasan; también son ejemplo, son ejemplo para la sociedad en la que viven y hoy en San Carlos estos jóvenes han generado nuevo conocimiento en un aula dirigida por un docente egresado del interior del país y dirigida también en un liceo del interior del país.

Por eso es que hoy queremos felicitarlos, queremos que esto sea un incentivo para seguir trabajando y por eso la Junta más allá de que sea a través de la propuesta de un edil en especial, toda la Junta, como representante del pueblo de Maldonado, está homenajeando al Liceo Nº2 de San Carlos.

Por eso es que pedimos un fuerte aplauso para ellos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora vamos a pasar a ver las imágenes.

(Se proyecta el video de referencia). (dp)

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la edila Borges del Partido Colorado.

SEÑORA BORGES.- En nombre de la bancada del Partido Colorado queríamos adherirnos a este justo reconocimiento que se está realizando a los alumnos, profesores y Dirección del Liceo Nº2 de San Carlos, Doctor Luis Barrios Tassano.

Realmente ha sido una labor increíble, que nos hace poner todas las esperanzas justamente en estas generaciones que hoy se están formando, que están adquiriendo el conocimiento y que están ayudando a expandirlo, nada más ni nada menos que en torno a un centro muy importante para la historia de San Carlos como lo es el Molino Lavagna.

Desde el punto de vista de la industria harinera, San Carlos fue primero en la Región Este del país, y no sé si no habrá sido de los más importantes en el Uruguay.

Aparte, también quiero rescatar toda la parte de la historia personal y de la historia de vida de quien fue su fundador, su creador.

Quiero agregar que en el barrio funciona una Comisión del Molino Lavagna; apreciamos muchísimo a los integrantes de la asociación civil del Molino Lavagna, que están realizando una interesante gestión de ayuda en San Carlos, están gestionando también algunos Caif y están muy preocupados por la cultura y por el bienestar social de la gente de San Carlos.

Nuestro reconocimiento y nuestras felicitaciones a todos ustedes, al profesor y a la Dirección del Liceo.

Muchas gracias.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora tiene la palabra un representante del Frente Amplio. Señor Andrés de León, adelante.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor presidente.

A los chiquilines del liceo, profesor, directora, familiares, en nombre del Frente Amplio, pero también como carolino: esto me alegra muchísimo. Mirando las imágenes recordaba, como decía recién la edila Borges, cuando por el año 2000 un grupo de vecinos organizó la asociación de Lavagna Abásolo, rescató esas paredes en aquel momento abandonadas y empezó a hacer un trabajo social importante en el barrio, con policlínicas, con los chicos, en momentos bravos que se vivieron con las ferias en las crisis de 2001-2002...

También recuerdo que un día Javier me dijo: “Andrés, a ti que te gusta la historia local, averigua y escribe algo de la historia”, porque en realidad, en los textos de Historia no había mucho. En ese momento empezamos a hurgar y planteamos en la Junta Departamental, terminando ya el período 2005, que se declarara de interés departamental y patrimonio histórico nacional... Tuvimos la suerte de recibir en San Carlos a los arquitectos de la Comisión, que vinieron a evaluar y quedaron encantados, porque en el país no había un molino de agua que se conservara en tal estado, que significara tal riqueza e importancia para la Región Este del país y para el país en ese momento. (a.g.b.)

Lo felicito realmente, profesor, porque la historia local es muy importante para la vida y la formación de cada uno.

El Molino Lavagna fue parte de una época muy importante de la historia de la villa carolina, de esos inmigrantes italianos que llegaron entre 1870 y 1910, que enriquecieron esa identidad y cultura carolina, en ese crisol que tenemos por ser hijos de canarios, azorianos, portugueses, españoles, italianos, y don Ignacio Lavagna marcó profundamente esa época.

Es importante, chiquilines y sigan haciéndolo así, estudiar la historia de nuestro pago, porque saber de dónde se viene es importante para saber hacia dónde vamos.

Felicitaciones y sigan adelante.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora, por el Partido Nacional, otro carolino también.

Adelante, señor edil Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Gracias, presidente.

En primer lugar, quiero felicitar a los chiquilines, a su profesor, a la directora del Liceo Nº2 de San Carlos, el liceo de mi barrio, presidente, del Martín Vidal de San Carlos.

Presidente: este trabajo seguramente llevó muchas horas, creo que más de 60 horas de filmación, si no me equivoco.

Quiero felicitar también a Pablo Cardoso, que está de coordinador..., lo vi por ahí, en la barra. A los padres que, seguramente, colaboraron constantemente con el proyecto para rescatar lo que fue en su momento un polo de desarrollo económico en San Carlos. Estos chiquilines, que hoy por hoy cuentan con tantas actividades, usan su tiempo para rescatar la rica historia de nuestra ciudad, por supuesto que bajo la dirección de los profesores que encauzan esta idea.

Los felicito porque rescatan nuestra historia y los felicito porque es la mejor política que hay para defender lo nuestro.

En nombre del Partido Nacional hoy partido de gobiernoagradezco que todos estos jóvenes chiquilines tomaran la iniciativa y, como dije anteriormente, a sus familias, a los coordinadores y a todos aquellos que colaboraron con la compaginación del material, que sé que ha sido muy exitoso. Nuevamente muchas gracias.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora le vamos a dar la palabra al profesor Federico Olascuaga Bachino.

Adelante, profesor.

SEÑOR OLASCUAGA.- Señor presidente de la Junta Departamental de Maldonado, ediles presentes, autoridades, familiares de nuestros estudiantes, queridos amigos que nos acompañan también hoy, público en general... también he visto hace un momento, ya que fue nombrado, a Javier Báez Vega, realmente un gran luchador por el Molino...

(Aplausos).

...y sobre todo saludo a las familias y a los estudiantes del medio rural, que haciendo un gran esfuerzo están presentes esta noche; también para ellos el agradecimiento.

(Aplausos).

Por supuesto que hay que ser agradecidos en la vida, por lo tanto le damos las gracias a la Junta Departamental por este reconocimiento y, en particular, a nuestro querido Federico Martínez, que ha tenido la iniciativa de realizar este reconocimiento.

Cuando allá por el año 1911, el entonces presidente de la República don José Batlle y Ordóñez presentaba la Ley de Creación de los liceos departamentales, hasta ese momento solo existía la educación secundaria en Montevideo y hay una fundamentación de esa ley que merece ser leída y releída una y otra vez. El entonces presidente planteaba que el liceo tenía que ser un factor de mejoramiento moral e intelectual donde se encontrara.(c.g.)

Dicho de otra manera: tenía que ser un enclave cultural que fuera capaz de volcar conocimiento y demás a la comunidad; relacionarse, vincularse con la comunidad. Nosotros, personalmente, y el liceo en general, hemos tomado a este elemento como clave, no solo el liceo dentro de cuatro paredes sino la vinculación con la comunidad.

Este documental que elaboramos tiene que ver justamente con esa idea y con ese espíritu: el liceo contribuyendo a la comunidad de la que es parte, por supuesto.

Estas cosas se logran por muchas razones, pero se logran porque hay una Dirección del liceo en este caso, un equipo de Dirección que encabeza la profesora Albis Caballero que apoya, porque es muy sencillo, si no hay apoyo de Dirección, las cosas no se pueden hacer, y es justo reconocerlo, mencionarlo, decirlo públicamente y agradecerle por la apertura permanente que tiene hacia los diferentes proyectos que se presentan.

Quiero agradecer muy especialmente hoy aquí ha sido nombrada ya a la Usina cultural Nº13 de San Carlos, porque sin la Usina esto tampoco podría haber sido posible, su apoyo técnico fue fundamental. Voy a pedirles a Pablo Cardoso, a Lucas Bonilla y a Fabio Conde que se encuentran aquí que, por favor, se pongan de pie y les quiero pedir un aplauso para ellos por la notable labor que realizan...

(Aplausos).

La Usina funciona en la Casa de la Cultura de San Carlos y es realmente un verdadero tesoro, que no solo ha producido y ha sido parte fundamental de este documental sino que realmente es una verdadera usina cultural, genera de todo un poco en materia cultural.

Con respecto a la investigación, desde un primer momento hay algo que, por lo menos a mí me ha quedado claro de mi práctica docente, el edil Martínez recordaba al Centro Regional de Profesores del Este, querida institución en la que uno recibió la formación docente. El aula tiene que salir del aula, eso es algo que lo vamos constatando los docentes muy claramente. Nuestros estudiantes nos exigen roles, hacer, realmente estar activos en relación al conocimiento y no ser meros sujetos que reciben información y, sobre la marcha, uno tiene que ir cambiando su práctica docente.

La investigación es la clave, estoy convencido de que hay que permitirles construir herramientas que a ellos mismos, con total libertad, les permitan investigar, claramente investigar; que se transformen en estudiantes investigadores no es fácil, no es sencillo, pero sinceramente creo que es el camino y por eso hemos hecho este documental.

“En lugar de atiborrar de conocimientos debemos enseñar a hacer”. Algo que escribió allá por 1924 el profesor Antonio Miguel Grompone, fundador del Instituto de Profesores Artigas y que sigue teniendo una enorme vigencia.

Ofrecer una historia y es lo que intentamos, a veces sale, a veces no, pero estamos aprendiendo sobre la marcha‒, una historia capaz de explicar el mundo presente, porque de nada sirve una historia que solamente hable del pasado por el pasado mismo; a nadie le interesa, a nadie le importa. Sí interesa si esa historia es del pasado pero me permite entender el mundo en el que vivo. Ese es otro desafío que los profesores de Historia tenemos permanentemente: una investigación que permita rescatar nuestras historias locales ‒aquí ha sido señalado ya por los ediles Balladares y de León, que planteaban la importancia de la generación de conocimientos vinculados con la historia local como punto fundamental‒; no estoy negando la importancia de la historia universal, de la historia nacional ‒es fundamental‒, pero la historia local y cómo la localidad se vincula con los acontecimientos de carácter nacional e internacional, son claves. Eso también les permite a los chiquilines entender un poco más, por ejemplo, un monumento magnífico como el que tienen a poquitas cuadras del liceo.

Otro deber que tenemos y una tarea fundamental en la investigación es lograr una educación que también construya esenciales valores: la tolerancia, la libertad, la solidaridad, la empatía, la igualdad, la humildad, la curiosidad. Estos son valores fundamentales que tenemos, porque la educación sin valores realmente es algo vacío, hueco, no tiene mucho sentido.

Con respecto a los jóvenes ‒yo lo digo en todo lugar y lo voy a decir ahora también‒: ellos son los verdaderos maestros y nosotros somos aprendices. (m.g.g.)

Si aprendiéramos un poquito más de ellos, si supiéramos escucharlos un poco más, posiblemente aprenderíamos muchísimo. Ellos son los verdaderos maestros, a mí no me queda ninguna duda; siempre y cuando les demos espacio, los escuchemos o les permitamos hacer.

Y algo que intentamos desde el comienzo, fue permitirles investigar con plena libertad, porque las dudas son más importantes que las respuestas; porque las dudas son el motor que nos invita siempre a investigar y a tratar de conocer cosas nuevas.

También hemos intentado tener un espíritu crítico y reflexivo frente al mundo actual, siempre en un espacio laico. Ese es otro valor fundamental de la educación: la laicidad, una laicidad que conserve permanentemente la plena libertad de conciencia de nuestros estudiantes. Ese también ha sido un norte de esta investigación.

Y, por supuesto también ha sido dicho aquí, la tarea académica que hoy se reconoce ‒y que mucho agradecemos desmiente muchos de los prejuicios que los adultos tenemos sobre el universo adolescente; muchos prejuicios. Yo realmente me pregunto lo hago cada día cuándo nos vamos a animar a dejar atrás los prejuicios, la ignorancia que tenemos en relación a nuestros adolescentes y las etiquetas que generalmente ponemos sobre ellos. ¿Cuándo aprenderemos que son diversos, libres y, por lo tanto, distintos y diferentes? Es algo que también he aprendido con esto. Quizás a nuestra sociedad gris, envejecida y muchas veces prejuiciosa, le cueste entender a sus generaciones más jóvenes.

Con respecto a lo que también se planteaba aquí, el Molino Lavagna entrando un poquito en lo que es el propio molino llegó a procesar en algún momento 480 toneladas diarias, y el Molino Levrero, en Montevideo, producía unas 700 y pico. Digo esto para tener una idea de la enorme relevancia que la industria harinera llegó a tener en esta zona del departamento.

El Molino Lavagna objeto de nuestro trabajo‒ es para nosotros un verdadero símbolo, no tenemos dudas de eso. No solo es el molino, no solo es la estructura deteriorada que nosotros vemos allí al costado del camino, sino que allí está la industria, allí está el esfuerzo inmigrante que aquí ha sido señalado‒, el esfuerzo de inmigrantes que llegaron casi sin nada y, en base a ahorro, esfuerzo y, sobre todo, mucho trabajo, generaron cosas tan magníficas como el Molino Lavagna. Pero no solo fueron empresarios prósperos que se dedicaron a lo suyo y acumularon dinero que lo hicieron, sino que fueron empresarios extremadamente comprometidos con el mejoramiento moral y material de la sociedad en la que estaban. Ignacio Lavagna y su hijo Carlos se preocuparon por el mejoramiento educativo la educación secundaria es inentendible en San Carlos sin el apoyo de don Carlos Lavagna, el desarrollo médico y el desarrollo cultural; en esto hicieron los Lavagna un aporte fundamental. Además, el Molino Lavagna es la Modernidad ingresando al territorio.

Hablando de los Lavagna, hoy se encuentra aquí con nosotros un familiar de ellos, que además fue muy importante en la investigación realmente fundamental, que es don Horacio Lavagna Nieves; vaya para él el saludo y el enorme agradecimiento por todo lo que ha hecho por esta investigación.

(Aplausos).

Para ir finalizando digo que el Molino Lavagna, que es propiedad de la Intendencia desde el año 1998 y Monumento Histórico Nacional desde el 2005 nosotros venimos a hacer un aporte académico a un trabajo muy grande realizado antes de nosotros, se encuentra hoy en grave estado de deterioro. Otra cosa que nosotros pretendemos hacer con el documental y lo mencionamos es darle visibilidad a este problema y tratar de encontrarle una solución verdadera que evite que este tan querido molino se caiga, se nos termine derrumbando. Eso sería muy triste y creo que ninguno de nosotros debería permitir que eso ocurriera.

El Molino está aguardando por decisiones claras, decisiones que se tomen entre todos y que puedan ponerlo en valor. Nos preocupa el patrimonio carolino y nos preocupa el Molino Lavagna, también lo mencionamos en el documental.

Agradecemos a la Junta por el reconocimiento; es importante un reconocimiento, pero no para el ego con humildad‒, sino para que de alguna manera nos digan: “Van por el buen camino; es por acá: la innovación, la investigación”. Eso realmente es lo importante.

Yo les quiero agradecer por confiar en nuestros jóvenes, que son el presente y el futuro de todos nosotros. Y gracias por reconocer la tarea educativa; las sociedades no progresan y no avanzan sin la educación y sin la labor de lo educativo. Les agradezco porque eso es reconocimiento, también.

Quiero finalizar agradeciéndoles a mis estudiantes porque, reitero, son ellos los maestros y uno es siempre un eterno aprendiz.

Muchas gracias.

(Aplausos). (a.t.)

SEÑOR PRESIDENTE.- En representación de los alumnos, Oriana Acuña. Adelante.

JOVEN ACUÑA.- Muy buenas noches a todas y a todos. Mi nombre, como ya lo mencionaron, es Oriana Acuña y soy integrante del grupo de alumnos que en este tiempo hemos realizado investigaciones sobre el Molino Lavagna y el Monumento a la Perpetuidad. Todo esto surgió en clases de Historia con el docente Federico Olascuaga, que mencionó estos temas y nos propusimos investigar acerca de ellos. Para nosotros fue muy importante abocarnos a una actividad de investigación fuera del aula.

Nos reunimos, conseguimos material, lo analizamos y estudiamos en nuestros domicilios. Además, visitamos el Molino Lavagna para poder observar su estado y comprobar que está totalmente deteriorado y ya casi en ruinas. Al verlo así, después de saber la importancia que tuvo, principalmente para nuestra ciudad y todo el departamento, sería muy importante para todos su reconstrucción.

Terminados nuestros trabajos debimos exponer primero en el Liceo N°4 de Maldonado, en el cual de tres menciones que hubo recibimos una y luego en Paysandú. Allí, en el Congreso Nacional de Patrimonio llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Paysandú y en presencia de muchas personas desconocidas y mayores, expusimos nuestros trabajos, sintiendo la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible, porque estábamos representando a nuestra institución y a nuestro departamento.

Fue una experiencia inolvidable. El trabajo hecho por adolescentes no es muy reconocido, pero pensamos que tiene el mismo valor, o más aún, que el de los mayores. Sería importante que valorizaran más nuestros aportes, ya que somos el futuro.

En cuanto a la educación, pienso que el trabajo de investigación fuera del aula amplía nuestros conocimientos y la hace más interesante.

Muchísimas gracias a la Junta por brindarnos este reconocimiento y a las familias y demás personas que nos han acompañado a lo largo de este tiempo.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora, para finalizar, le vamos a dar la palabra a la directora, profesora Albis Caballero.

Adelante.

SEÑORA CABALLERO.- Gracias, señor presidente, señoras y señores ediles, público en general, familiares, estudiantes.

La comunidad del Liceo N°2 de San Carlos agradece a esta corporación por la iniciativa de votar por unanimidad la realización de este homenaje al profesor Federico Olascuaga y a sus alumnos, estudiantes de un liceo público que, con su corta edad, demuestran todo el potencial que tienen, el nivel de responsabilidad que pueden asumir y la creatividad para generar nuevos conocimientos.

Los jóvenes tan criticados muchas veces no dejan de sorprendernos. Ellos son, como dice el profesor Olascuaga, los verdaderos maestros. Solo hay que darles espacios y oportunidades para desarrollar al máximo sus potencialidades y guiarlos.

Es para nuestra comunidad educativa un honor y un privilegio contar con docentes como el profesor Federico Olascuaga, que ejercen su rol con vocación, profesionalismo, humildad y responsabilidad, dejando verdaderas huellas en los estudiantes.

Como directora de este centro es un orgullo formar parte de este equipo que apuesta a los jóvenes, a su desarrollo integral, y alienta a los docentes a desarrollar una educación innovadora que pone al alumno en el centro como protagonista de los procesos.

No podemos dejar de agradecer a los señores Pablo Cardoso y Lucas Bonilla, quienes desde la Usina cultural del MEC brindaron el soporte técnico para que el documental tuviera una excelentísima calidad. Debemos, además, agradecer a la Inspección de Institutos y Liceos que avaló el proyecto e hizo las gestiones para que el Consejo lo aprobara. A los padres que acompañan a sus hijos en todas las instancias y a las adscriptas del liceo, Virginia, Silvia, Silvana y Florencia, que colaboran cada día en todos los proyectos con los docentes y con los alumnos.

Muchas gracias a todos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora vamos a invitar a que pasen los ediles Martínez, Borges, de León y Balladares para entregarle a la directora una plaqueta en reconocimiento a la labor del Liceo N°2; también tenemos medallas para los profesores y alumnos. (g.t.d.)

(Así se hace).

(Aplausos).

SEÑOR BALLADARES.- Presidente: vamos a pedir que los tres integrantes de la Comisión Pablo y los otros dos chiquilines también reciban medallas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.

SEÑOR BALLADARES.- Que bajen, por favor, para poder entregarles una medalla también.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Aquí están entrando...

(Aplausos).

(Se les hace entrega de medallas).

También me están pidiendo si, por favor, también puede bajar Javier Báez, a quien vamos a homenajear con una medalla. (m.r.c.)

(Así se hace).

Un aplauso también para Báez.

(Aplausos).

Muy bien...

SEÑOR DE LEÓN.- Presidente, ¿podemos llamar al señor Lavagna?

SEÑOR PRESIDENTE.- Horacio Lavagna.... No sé si nos quedan medallas porque hoy no sacamos ni para medallas.

(Hilaridad).

SEÑOR DE LEÓN.- No llore, presidente.

(Hilaridad).

Adelante, señor Lavagna, si se encuentra en la barra, si puede venir...

(Dialogados).

Me informan que el señor Lavagna se retiró. Le haremos llegar la medalla por medio del señor Martínez o de la directora.

Agradecemos a los invitados y a los familiares. La verdad es que la Junta se congratula de tener a los directores, a los profesores, a estos alumnos y a todos los familiares.

(Durante este reconocimiento se retiran los ediles Luis Artola, Alexandro Infante, Alejandra Scasso, Jacinto Martínez, Joaquín Garlo, Liliana Berna; ingresan los ediles Nicolás Sosa, M. Sáenz de Zumarán, Marcela Fernández, Milton Hernández, Juan Serrón y alterna la edila Johana Cervetti).

Votamos un cuarto intermedio de cinco minutos para despedirlos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Los despedimos con un aplauso.

(Aplausos).

(Siendo la hora 22:23 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:35 minutos, ocupando la Presidencia su titular Nino Báez con la asistencia además de los ediles titulares Damián Tort, José Plada, Nario Palomino, Luis Artola, Alexandro Infante, M. Sáenz de Zumarán, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Andrés de León, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges, Susana de Armas y los ediles suplentes José L. Rapetti, Marcela Fernández, Ana María Fernández, María José Mafio, Alejandra Scasso, Wilma Noguez, Carlos Corujo, Cristina Pérez, Lilia Muniz, Graciela Ferrari, Robinson García, Teresa Rivero, Fernando Borges, Christian Berna y Joaquín Garlo.). (k.f.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número y siendo la hora 22:35 minutos, vamos a votar el pase a régimen ordinario de sesión.

Votamos, señores ediles...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Pasamos al NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra la edila Marcela Fernández. Adelante, señora edila.

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- Buenas noches, señor presidente; buenas noches, señores ediles.

Hoy quisiera hablar, en el tiempo con que cuento, de una cruel realidad, de la cual muchos medios nos informan a diario. Voy a hablar del abuso sexual infantil.

Cuando digo abuso sexual infantil, me refiero a cualquier conducta con claro sentido sexual, en la que haya contacto físico o no. Tocar o ser tocado por medio de palabras, exhibición de los órganos genitales y/o fotos o películas pornográficas, hacia un menor, de alguien que detenta poder y autoridad ante ese menor, que lo hace su víctima y a partir de lo cual el ofensor tiene gratificación sexual.

Por generaciones, la seguridad de nuestros niños ha estado en nuestras manos y ha sido la peor pandemia, sin embargo, de esto no se habla.

Nuestra principal preocupación en este tipo de abusos es que no sigan ocurriendo, pero antes debemos instalar el tema como sociedad, necesitamos que se hable y que se tome conciencia para así estar alertas respecto a esta horrible problemática que afecta a miles de niños a nivel mundial.

Cada día es una oportunidad para ejecutar actos de prevención, para evitar que niñas y niños sean víctimas de abuso sexual. En especial los maestros, padres y madres, ya que por su contacto permanente con niños se convierten en detectores muy eficaces y tempranos del abuso de todo tipo.

El abuso sexual infantil trae consecuencias indescriptibles a nivel emocional y, según los profesionales, los problemas ocasionados se califican en cinco categorías: emocionales, cognitivos, funcionales, de relación y de conducta.

El impacto psicológico en niños, víctimas de abuso sexual, predice una peor evolución a largo plazo y la presencia de sucesos traumáticos que permanecen el resto de sus vidas.

Desde la perspectiva de evaluación, un diagnóstico precoz tendría una enorme importancia para la no continuación y/o prevención de posible abuso sexual, evitando las consecuencias que implican y desfavorecen en el desarrollo de un niño.

No contamos con campañas masivas contra el abuso sexual infantil y, considerando un claro sentido común, nadie podría oponerse a esto.

El objetivo sería concientizar sobre el abuso sexual infantil, llegando a los niños mediante información desde su nivel inicial así no tendrían que estar expuestos a que nadie les pueda causar daño y lograr socializar para prevenir, sin lucro ante la prevención y sin ningún aprovechamiento, ya que estos casos son de una total y absoluta delicadeza.

Este abuso causa conmoción social y, ante esto, en la mayoría de los casos se llega a pensar que se tendría que tener tolerancia cero respecto a la libertad del abusador, para que el niño no pase de ser víctima a ser victimizado una y otra vez, considerando la vulnerabilidad de estos casos y la exposición del niño ante la sociedad.

Es necesario abrir los ojos ante este tema, poder brindar apoyo y no mirar para un costado ante el calvario al que está expuesto el niño víctima de abuso sexual, al ser nuestros niños el mañana, el futuro y nuestra esperanza.

Dado que el 20 de noviembre es el Día Mundial de los Derechos del Niño quisiera, si se me permite, leer los derechos de los niños.

1) Derecho a la vida.

2) Derecho al juego.

3) Derecho a ofrecer sus opiniones.

4) Derecho a tener una familia.

5) Derecho a la salud.

6) Derecho a la protección contra el trabajo infantil.

7) Derecho a un nombre y a una nacionalidad.

8) Derecho a la alimentación y a la nutrición.

9) Derecho a vivir en armonía.

10) Derecho a la educación. (c.i.)

Derivo mis palabras a: Inau, intendente de Maldonado, Comisión de Género y Equidad de esta Junta, Poder Judicial, Ministerio del Interior, Congreso Nacional de Ediles, Inspección Nacional de Primaria y Comisión de Higiene y Salud de esta Junta.

Además quisiera invitarlos a ver un video.

Muchas gracias.

SEÑORA PÉREZ.- Perdón, ¿puedo agregar un destino?

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, pero después, cuando votemos. Ahora vamos a mirar el video.

(Se proyecta video).

(Aviso de tiempo).

(Durante sus palabras se retiran los ediles María José Mafio, M. Sáenz de Zumarán, Osvaldo Matteu, María del Rosario Borges, Susana de Armas e ingresan los ediles Oliden Guadalupe, José Hualde, Carlos Flores y Juan Silvera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, tenemos que votar prórroga de tiempo.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Se continúa proyectando el video hasta finalizar).

¿Alguien más desea agregar destinos...?

Adelante, edila.

SEÑORA PÉREZ.- Al Ministerio de Educación y Cultura, porque este es un tema de educación fundamental, desde el inicio de...

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien...

SEÑORA PÉREZ.- Y al Ministerio de Turismo, porque a través del turismo también hay mucha violencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Los dos destinos serán agregados.

Edil, ¿desea agregar un destino?

SEÑOR FLORES.- A la Inspección Departamental de Primaria.

SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ.- Sí. Ya lo agregué.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos entonces los destinos solicitados por varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Tiene la palabra Ana María Fernández.

Adelante, edila.

SEÑORA ANA FERNÁNDEZ.- Gracias, presidente.

El tema que tratamos hoy es la “Lucha por la No Violencia Contra las Mujeres”.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales. Sin embargo, a diferencia de una enfermedad, agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia y también pueden decidir ponerle fin.

La violencia no es inevitable, se puede prevenir, aunque no es algo tan fácil como erradicar un virus: no hay una vacuna, no hay un medicamento, no hay una cura. Tampoco hay un único motivo por el que ocurre. (a.g.b.)

Por ello, las estrategias de prevención deben ser holísticas e incluir múltiples intervenciones realizadas en paralelo para lograr efectos duraderos y permanentes. Es preciso involucrar a muchos sectores, actores y partes interesadas. Cada vez se cuenta con más pruebas sobre las intervenciones que funcionan para prevenir la violencia: desde la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales, desde intervenciones escolares exhaustivas centradas en el personal y el alumnado hasta el empoderamiento económico y los complementos a los ingresos junto con la capacitación sobre la igualdad de género. Esta parte no pasa en el Uruguay.

La prevención es el tema del 2015 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
esto lo establece la ONU, que se celebra el 25 de noviembre, y del llamado a favor de la acción que se lleva a cabo durante 16 días de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Este año, en la conmemoración oficial de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se presentará y debatirá el primer marco de las Naciones Unidas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Este documento surge de la colaboración de siete entidades de las Naciones Unidas: ONU Mujeres, OIT, ACNUDK, PNUD, Unesco, UNFPA y OMS. El marco establece una visión común para el sistema de las Naciones Unidas, para las personas encargadas de formular políticas y otras partes interesadas, respecto a prevenir la violencia contra las mujeres, y proporciona una teoría del cambio para respaldar la acción.

16 días para “Pintar el mundo de naranja”. Esta es la campaña internacional. En el Uruguay no se ha hecho el cambio porque el Instituto Nacional de las Mujeres sigue con el color violeta.

Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, los 16 días de activismo contra la violencia de género tienen como objetivo generar conciencia entre el público y movilizar a las personas de todo el mundo para conseguir el cambio. Este año, la campaña del secretario general de las Naciones Unidas, “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” te invita a “Pintar el mundo de naranja”, utilizando el color designado por la campaña “Únete” para simbolizar un futuro más esperanzador, sin violencia. Organiza actos para pintar de naranja las calles, las escuelas y cualquier sitio destacado.

Entre los eventos celebrados este año ya contamos con un concierto benéfico para el Fondo Fiduciario de la ONU para eliminar la violencia contra la mujer en un escenario engalanado de naranja en el Carnegie Hall de Nueva York y la iluminación del Palacio de la Paz de la Haya, Países Bajos. Está previsto realizar eventos naranjas en más de 70 países de todo el mundo antes y durante los 16 días.

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran los ediles Nario Palomino, Adolfo Varela, Wilma Noguéz, Christian Berna, Graciela Ferrari, Fernando Borges, Robinson García, Joaquín Garlo e ingresan los ediles Florencia Acosta, Marta Torres, Valeria Silvera, Federico Guerra, Diego Astiazarán, Enrique González, José Igarza y Milton Hernández).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan prórroga de tiempo.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede proseguir, señora edila.

SEÑORA ANA FERNÁNDEZ.- Gracias, presidente y señores ediles.

Estos incluirán la iluminación naranja de lugares destacados importantes como las Cataratas del Niágara
Canadá - EE.UU, el edificio de la Comisión Europea Bélgica, las ruinas arqueológicas de Petra Jordania, la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro Brasil, y el Palais de Justice República Democrática del Congo. Otras actividades planificadas incluyen adornar de naranja paradas de autobús en TimorLeste, organizar maratones en Venezuela y hacer flashmobs espontáneas con el color naranja como protagonista en Indonesia. (c.g.)

En Maldonado la actividad central se realizará en una marcha que está organizada por la Comisión Departamental de la Lucha por la no violencia contra las mujeres. Parte desde la Intendencia de Maldonado a las 16:00 horas hacia la plaza de Maldonado y a la misma estamos invitados hombres y mujeres, porque es una lucha de toda la sociedad para revertir esta situación en el departamento. El acto central va a tener lugar en la plaza de Maldonado, a las 17:00 horas, en donde encontrarán una exposición plástica de trabajos realizados por alumnos de escuelas y liceos del Municipio de Maldonado.

Espero que los ediles de todos los partidos participen, porque esto nos corresponde a todos.

Los destinos...

(En el transcurso de sus palabras se retira el edil Darwin Correa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, señora edila...

Adelante...

SEÑORA ANA FERNÁNDEZ.- A la Intendencia, a la Dirección General de Género y Equidad, a la prensa, a la Comisión de Género y Equidad de la Junta y a la Comisaría de la Mujer.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos los destinos solicitados por la edila.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Ahora tiene la palabra el señor edil Andrés de León.

Adelante, señor edil.

SEÑOR DE LÉON.- Gracias, señor presidente.

En la noche de hoy les voy a relatar lo que tuvo que seguir un expediente en la Intendencia sobre un pedido de colaboración.

Les voy a hablar del Centro de Rehabilitación Ecuestre Sueños Reales, de Piriápolis, que inició el expediente Nº 2015-88-01-10.676, donde le solicitaba colaboración económica a la Intendencia de Maldonado después de que se le había vencido el aporte que le otorgaba el Gobierno anterior.

Iniciaron el expediente el 3 de julio de 2015 en la sección Políticas Diferenciales de la Intendencia de Maldonado, donde le solicitaron una serie de documentos para agregar a los que ya habían entregado, por lo que esa sección lo ingresa al sistema el 3 de agosto de 2015.

Eliana González, directora de esa área, le comunica telefónicamente a la encargada del instituto que ella eleva un informe favorable a la colaboración y lo envía a la sección Desarrollo e Integración Social, donde ingresa el 10 de agosto del2015.

Desarrollo e Integración Social, después del informe, lo envía, el 8 de setiembre, a la sección Descentralización, quien lo informa favorablemente y lo envía nuevamente a Políticas Diferenciales el 11 de setiembre de 2015.

Políticas Diferenciales informa que como no reciben colaboración de ningún Municipio de la zona lo envía nuevamente a Desarrollo e Integración Social el 15 de setiembre, en varias oportunidades se comunican con esa sección y le informan que estaba para la firma del director del área, el señor Eduardo Costa.

Al pasar un mes y no tener respuesta del área de Desarrollo e Integración Social solicitan una entrevista con el director Eduardo Costa, quien la concede para el día 23 de octubre a las 9:30. A la misma concurrieron madres de chicos con capacidades especiales, quienes concurren con sus hijos, e integrantes de la Comisión de familiares del Centro Sueños Reales.

En esa entrevista le plantearon al señor Eduardo Costa la necesidad de recibir colaboración económica, ya que, de no hacerse efectiva, este centro no podría seguir funcionando.

Además le comunicaron que este centro de rehabilitación ecuestre fue declarado de interés departamental por el intendente de Maldonado en agosto de este año 2015.

El director de Desarrollo e Integración Social, Eduardo Costa, se muestra muy positivo y le transmite que tiene voluntad de colaborar con el centro, pero que no puede decir con exactitud con cuánto dinero y que a la semana siguiente a la entrevista, 26 de octubre, obtendrían la respuesta.

Al no tener la respuesta en el plazo indicado por ese director, se comunicó con las secretarias, Lorena y Mónica, asesoras de esta división, quienes quedaron en darle una respuesta para la semana posterior, o sea del 3 al 6 de noviembre.

Como no recibieron respuesta, el viernes 6 de noviembre vuelven a comunicarse con esta secretaria, Mónica, quien le informa que el expediente lo había enviado ese día a la Unidad de Coordinación de Políticas Sociales de la Intendencia y que el lunes 9 llamara a esa unidad y hablara con Mariela, la secretaria del Director de Unidad, el señor Menéndez, para consultar sobre el estado del expediente. (m.g.g.)

Mónica le explicó, además, que luego del informe de la Unidad de Coordinación de Política Social volvería a Desarrollo Social, donde se comunicaría la colaboración.

El lunes 9 llamó a Coordinación de Políticas Sociales y le comunicaron que el expediente estaba en la bandeja de entrada, que volviera a llamar en dos o tres días.

El 11 de noviembre por la tarde la encargada del instituto vuelve a llamar a esa unidad y Mariela le comunica que el expediente nunca llegó allí y que aún estaba en Integración y Desarrollo Social, por lo que se comunica nuevamente con la señora Mónica Sosa, quien le informa que la colaboración no se podía hacer efectiva por falta de presupuesto.

Ella le transmite que Políticas Diferenciales informa favorablemente la colaboración y que, además, el director de esa Área, Eduardo Costa, también le había transmitido que iba a colaborar con esta organización, pero que no podía decir el monto exacto en ese momento. La señora Mónica Sosa le dice que espere, que va a consultar.

Después de unos minutos vuelve al teléfono y le comunica que todos los expedientes de todas las instituciones que ingresaron solicitud de colaboración pasarían a la Comisión Honoraria de Discapacidad. No solo le transmitió que sabía que las posibilidades de colaboración podrían ser negativas, sino que le transmitió que iba a llevar muchísimo tiempo antes de que se tomara una resolución.

Esto significa que los integrantes del Centro Sueños Reales sus alumnos, sus familiares y el equipo multidisciplinario que trabajó con tanto afecto y abnegación, que se ilusionaron frente a la información positiva que se les iba transmitiendo sobre el expediente, diciéndoles que siguieran adelante, ahora se encuentran con que tendrán que cerrar el Centro.

Este Centro de Rehabilitación Ecuestre, que atiende a 26 niños en la Zona Oeste, que fue declarado de interés departamental por esta Junta y por el propio intendente, que viene trabajando desde hace un año y que obtuvo colaboración de la Intendencia en la gestión anterior por un período de cinco meses, a partir de julio no pudo seguir pagando los sueldos, solo puede pagar los viáticos y la alimentación de los animales con la colaboración del BPS, que es solo la tercera parte...

(Aviso de tiempo).

(Durante sus palabras se retiran los ediles José Plada, Leonardo Delgado, Enrique Triñanes e ingresan los ediles Darwin Correa, Juan C. Rodríguez, Romina de Santis y María Laurenzena).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan prórroga de tiempo.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Puede proseguir, señor edil.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señores ediles y señor presidente.

Decía que la colaboración del BPS es solo la tercera parte del costo por alumno para dicha institución.

De no hacerse efectiva la colaboración de la Intendencia, el Centro de Rehabilitación Ecuestre no podrá seguir funcionando y tendrá que cerrar, quedando los 26 chicos sin sus sesiones y sin el tratamiento que allí venían realizando.

Quería transmitirles esto: estuvieron cuatro meses para decirles que no. Me parece una falta de respeto, una falta de sensibilidad. Todos sabemos que la Intendencia la que pasó, la que viene y las que vendrán colabora con la mayoría de las instituciones lo dije una vez discutiendo: si no colaborara, cuanta organización hay en este departamento cerraría sus persianas, pero la verdad es que me preocupa el tratamiento que tuvo esto, la contestación y el doble criterio, señor presidente.

Digo doble criterio porque acá tengo una resolución de la Intendencia, firmada por el secretario general, Diego Echeverría, el 7 de octubre, y por el intendente el 8 de octubre, donde se le otorga una colaboración de $330.000 a la ONG Esalcu Beraca. Yo no cuestiono el trabajo que hace Beraca, pero me parece que el tratamiento debe ser igual para cada institución. Quiero saber qué criterio se tiene para colaborar y por qué aparentemente algunas tienen coronita y otras no.

Y voy a apelar a la sensibilidad del señor intendente, ingeniero Antía, para que revise este caso y que, por lo menos, le dé el oxígeno para terminar este año y después, en el Presupuesto, se discutirá cómo se colabora con todas las instituciones. Eso por un lado.

Voy a pedir que estas palabras vayan directamente al señor intendente, que es el que corta el bacalao.

Después, voy a hacer un pedido de informes es la obligación que tenemos como ediles por una camioneta Peugeot Partner que tiene la Intendencia, vehículo 230 tengo la foto aquí en el WhatsApp, después la hago llegar‒, a la que se vio cruzando la balsa de La Charqueada, cruzando de Rocha hacia Treinta y Tres, el domingo 8 de noviembre en horas de la tarde. Quiero saber qué misión estaba cumpliendo para la Intendencia Departamental.

En la foto se ve a una familia con varios niños atrás; si no estoy equivocado, la reglamentación de Tránsito dice que los niños tienen que viajar en sillitas hasta los 12 años. Lo dice la reglamentación. (a.t.)

Quiero saber qué misión estaba cumpliendo, en qué dirección, a dónde se dirigía, qué funcionario la manejaba, qué servicio estaba prestando a la Intendencia, porque es dinero de todos los ciudadanos de Maldonado. Vehículo 230 de la Intendencia de Maldonado, una Peugeot Partner.

Elevamos el pedido de informes a la Dirección de Transporte de la Intendencia, Tránsito y Transporte, al área de la que dependa este vehículo, a la Intendencia de Maldonado o si es del Municipio, no sé, y al intendente departamental y su secretario para que investiguen esta situación y esperamos la contestación.

Nada más, muchas gracias, señor presidente.

En el primer punto, aparte de ir al intendente Antía, que vaya a los Municipios de Piriápolis, de Pan de Azúcar y de Solís Grande, que es el área de influencia de este centro de equinoterapia. Que le lleguen las palabras al centro de equinoterapia y a sus familiares y a la prensa en general.

(En el final de su alocución se retiran los ediles José L. Rapetti, Ana María Fernández e ingresan los ediles Santiago Pérez y Francisco Olivera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por el edil.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Finalizamos la media hora previa.

Pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL.

Adelante señor Edil Darwin Correa.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Gracias presidente, compañeros ediles.

Primero que nada, presidente, corresponde felicitar; el Partido Nacional quiere saludar a los funcionarios de esta Junta Departamental, a usted señor presidente, especialmente a los que están en el Área de Informática, Scasso y todo su equipo, por esos galardones que viste la Junta hoy, otorgados por la Presidencia de la República y por la Agesic. Nada más y nada menos lo que significa la transparencia activa; nada más y nada menos lo que significa innovar en un órgano legislativo, en un organismo del Estado.

Para que los compañeros ediles sepan, aquella camarita que está allá arriba, la sacaron de Seguridad, la pusieron allá arriba, la conectaron a Internet y hoy es un canal de YouTube. En cualquier parte del mundo, la gente que tenga ganas hay que tener ganas de mirar la Junta también por YouTube puede mirar en vivo y si no grabado. Es decir que esto se llama transparencia, nos gusta que así sea, que la gente vea quiénes son los actores políticos y qué decisiones toman, que no quede dentro de cuatro paredes sino que las cosas sean como tienen que ser y que cada cual asuma lo que tiene que asumir a partir de su actividad.

Vaya el saludo de nuestra bancada, que creo que es el de la Junta Departamental, para el señor presidente, para la señora secretaria general y para todos los funcionarios de la Junta Departamental por el excelente trabajo, por la iniciativa y por innovar, que es la palabra clave para el futuro.

Señor presidente, queremos hablar de un tema que nos preocupa. En la UTU del departamento de Maldonado, se suprimieron 6 de los 22 grupos que tiene el Ciclo Básico Tecnológico. Es decir que hay alrededor de 180 estudiantes jóvenes de nuestro departamento de Maldonado que no están en ningún grupo, ningún curso de la UTU, principalmente en lo que es la escuela ubicada en el centro de Maldonado.

Se suprimen también, señor presidente, se han suprimido también primeros y segundos años, con lo que sabemos que eso significa. (g.t.d.)

Significa cortarles a jóvenes egresados de Primaria que quieren comenzar a estudiar en Ciclo Básico la posibilidad de acceder a lo que la Universidad del Trabajo del Uruguay enseña y dicta, que son oficios y carreras para que los jóvenes de nuestro departamento tengan inserción en el mundo del trabajo. Estamos muy preocupados por eso, señor presidente.

Lo que hace el Estado, el Poder Ejecutivo nacional, el Gobierno de todos nosotros, es argumentar temas presupuestales: que están viendo qué pasa, y que van a ver cómo hacen para reacomodar en otros lugares a los que no pudieron ingresar o no tienen la posibilidad de anotarse.

Esto es grave, señor presidente, porque todos conocemos la superpoblación que existe en las escuelas públicas, liceos públicos y UTU de nuestro departamento. Y, como si esto fuera poco, lo que van a hacer ahora es redireccionar a esos estudiantes hacia otras aulas; es decir: si había 30 y pico, ahora van a ser esos 30 y pico más los que vienen.

Esto es grave, señor presidente...

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los ediles Florencia Acosta, Marcela Fernández, Oliden Guadalupe, José L. Noguera, Cristina Pérez e ingresan los ediles Juan Agustoni, Américo Lima, María José Mafio, Juan Serrón y Walter Plada).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Pasa volando, presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

Puede proseguir, señor edil.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Presidente, nosotros queremos ser muy claros: esto es grave para nuestro departamento, esto es muy grave.

¿Sabe lo que no veo, presidente, ante la gravedad de estos hechos, donde jóvenes estudiantes de nuestro departamento no pueden comenzar sus estudios porque el Poder Ejecutivo nacional dice que está estudiando temas presupuestarios? No veo las marchas, no veo las movilizaciones, no veo las banderas, no veo los carteles, no veo a los medios de prensa, no veo la ocupación de los medios de prensa en este tema tan importante para nuestro departamento. Sí veo, presidente, la preocupación lo vemos y lo estamos viviendo esta noche‒ en cuanto a lo que significa, por ejemplo, la validez democrática que tiene movilizarse y hacer marchas. Al Partido Nacional no le duelen prendas en eso, porque sabemos bien lo que significa movilizarse y hacer marchas, pero no movilizarse y no hacer marchas por un beneficio que se conserva, señor presidente, es mucho menos válido que movilizarse y hacer marchas por beneficios que se están quitando, como es la posibilidad de estudiar a estos jóvenes de UTU.

Sería válido, presidente, que con la misma fuerza, el mismo entusiasmo y el mismo encono con que se realizan manifestaciones y marchas por beneficios que se tienen, se hicieran por los beneficios que se han quitado.

Es increíble, presidente. En Maldonado se entregan 1.066 boleteras a estudiantes que lo hacen en el departamento; 483 de estos son estudiantes de otros departamentos que vienen a estudiar a Maldonado bienvenidos‒, invirtiéndose para esos boletos $1.170.000 (m.r.c.)

¿Sabe quién lo invierte? No las Intendencias de otros departamentos, lo invierte exclusivamente Maldonado.

Ese beneficio sigue y va a seguir, señor presidente, sigue y va a seguir, porque con el mismo criterio que el Gobierno nacional dice que está readecuando su Presupuesto, nosotros estamos haciendo nuestro Presupuesto; todavía no lo tenemos, señor presidente. Pero: los temas con seriedad, los temas sin manija, los temas con altura política, no los temas por los temas mismos y porque quedan lindos en un titular de prensa, señor presidente, y más cuando se trata de la necesidad, y más aún cuando se trata de la necesidad de los estudiantes, que todos en algún momento lo fuimos.

Yo estudié en la Universidad de la República con boletos que me daba la Intendencia de Maldonado.

Señor presidente, lo que estamos haciendo, creando y fomentando es ver la posibilidad de que aquellos que no tienen voz, los gurises de la UTU, los gurises que salen de la escuela y hacen dos vueltas alrededor de la manzana para poder anotarse cuando arranca...

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Una interrupción...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Perdón?

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Una interrupción...

SEÑOR DARWIN CORREA.- No se pude.

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no se puede.

SEÑOR CARLOS CORUJO.- En la media hora previa pasada yo me referí a ese tema. Creo que no se puede referir...

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Prosiga, prosiga.

(Dialogados, interrupción).

Por favor, señor edil, no interrumpa.

Siga, adelante.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, por favor, ¿puede guardar silencio, edil?

Adelante.

(Dialogados).

SEÑOR DARWIN CORREA.- Le pido que me descuente el tiempo, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Presidente, lo que estamos generando y haciendo, y entiendo el nerviosismo porque es el nerviosismo que tenemos todos, presidente, cuando las cosas que no son justas se quieren mostrar como tales...

(Aviso de tiempo).

No hay que relativizar estos temas, presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Se terminó el tiempo, señor edil, redondee, por favor.

SEÑOR DARWIN CORREA.- No hubo descuento.

SEÑOR PRESIDENTE.- No.

SEÑOR DARWIN CORREA.- No...

Presidente, nosotros lo decimos claramente: la manija y la doble moral no nos caben en estos asuntos, en ninguno, pero menos en estos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Destinos.

SEÑOR DARWIN CORREA.- A defender a los estudiantes que perdieron sus derechos. Y vamos a defender siempre a los estudiantes que adquirieron sus derechos y que no los van a perder.

SEÑOR PRESIDENTE.- Destinos, señor edil.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Presidente, los destinos son: a la UTU obviamente, a la Intendencia de Maldonado, a la Universidad de la República, a todas las Universidades del departamento de Maldonado, a las empresas de transporte, que hay millones de dólares en subsidios y que el 50% de esos subsidios...

(En el transcurso del resto de sus palabras se retira el edil Walter Plada e ingresa la edila Andrea Magallanes).

SEÑOR PRESIDENTE.- Diga los destinos, nada más.

SEÑOR DARWIN CORREA.- ...son para los estudiantes...

SEÑOR PRESIDENTE.- Diga los destinos, nada más.

SEÑOR DARWIN CORREA.- …al Intendente de Maldonado...

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya lo dijo.

SEÑOR DARWIN CORREA.- ...‒ya lo dije‒ y a los medios de prensa, señor presidente, nacionales y departamentales...

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

SEÑOR DARWIN CORREA.- ...porque esto se tiene que saber.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Votamos los destinos solicitados por el señor edil.

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Un destino, si el edil se lo permite...

SEÑOR TORT.- Para el Ministerio de Educación y Cultura.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos entonces los destinos solicitados por los ediles.

(Dialogados).

SEÑOR OLIVERA.- Para agregar un destino.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR OLIVERA.- Si el edil me lo permite, para agregar a los representantes nacionales, los diputados por el departamento.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Bien, bien ahí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos los destinos solicitados.

SE VOTA: 18 en 30, afirmativo.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Silvera ¿puede ser?

(Asentidos).

Adelante, señor edil Silvera.

SEÑOR SILVERA.- Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera referirme esta noche a un tema que también tiene que ver con el transporte público.

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, que está hablando el señor edil, por favor.

SEÑOR SILVERA.- Es un tema que se ha estado discutiendo a nivel nacional y en otros departamentos del país. Es el tema del comienzo de la aplicación en Uruguay para teléfonos inteligentes, Uber, y la posibilidad de contratar autos particulares para transportarse.

Todo el mundo parece referirse a este tema en los últimos días y, si bien no está previsto que se instale o que empiece a funcionar en Maldonado creemos que la Intendencia de Maldonado debería tenerlo estudiado. (k.f.)

En efecto, hace unos días atrás hubo una polémica en radio El Espectador, entre el presidente de la Patronal de Taxímetros que se opone a que se permita utilizar esta aplicación para celulares y el director del Instituto de la Innovación y del Desarrollo Emprendedor de la Universidad de la Empresa.

Posteriormente, el día 4 de noviembre, la Intendencia de Canelones dijo, tajantemente, que se oponía a la utilización de la plataforma tecnológica Uber y que se aplicarían, no solo las multas por violación a la normativa, sino que también se retirarían las chapas matrículas a los vehículos que se utilizasen.

En el día de ayer el presidente del Congreso de Intendentes, el intendente Botana, dijo que las Intendencias adoptarían una postura sobre Uber en su próximo plenario, en base al análisis jurídico de la Intendencia de Montevideo.

El Poder Ejecutivo creo que en una postura más mesurada ha decidido crear una Comisión oficial para estudiar la legalidad de esta iniciativa, integrada por representantes de varios Ministerios y por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para que el tema sea estudiado con tranquilidad y equilibrio.

Lo decía hace unos minutos: por el momento no está previsto o nadie lo ha publicitado que la plataforma Uber se vaya a aplicar en el departamento de Maldonado, en la ciudad de Maldonado o en la de Punta del Este. Sin embargo, parece ser que todos los intendentes deberían tenerlo estudiado, porque cuando se publicite que se va a empezar a utilizar se tendría que tener una resolución al respecto.

¿En qué consiste esto? Consiste en que la gente, desde su teléfono celular, por medio del GPS que todo teléfono celular tiene incluido aunque no sepa dónde se encuentra‒, puede pedir que lo pase a buscar un automóvil conducido por un particular asociado a la empresa Uber.

La persona que solicita dicho automóvil va a poder precalcular en su teléfono cuánto le costaría ese viaje y, como va a tener que estar previamente afiliado para el uso de la aplicación, no va a pagar con dinero sino con su tarjeta de crédito, de la cual se debitará el viaje, por lo cual ese tipo de transporte redundaría en varias ventajas.

En primer lugar, no se manejará dinero, lo cual evita perjuicios tanto a pasajeros como a conductores, los que no podrían ser víctimas de rapiñas porque no tendrían dinero a bordo de sus automóviles.

En segundo lugar, no sería necesaria la utilización de las mamparas, que también tienen una finalidad de seguridad y que han provocado muchos accidentes.

En tercer lugar y este es uno de los aspectos más resistidos por las gremiales de taxímetros, permitiría que particulares manejaran automóviles. Eso traería, concomitantemente, una reducción de los precios a ser pagados por los usuarios.

A su vez, la plataforma Uber prevé que haya de cuatro a cinco modelos de automóviles diferentes, por lo que habría diferentes costos a ser pagados por los usuarios.

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los ediles Santiago Pérez, José Hualde, Marta Torres, Francisco Olivera, Luis Artola, Damián Tort, Darwin Correa, Valeria Silvera, Enrique Fernández e ingresan los ediles José L. Rapetti, M. Sáenz de Zumarán, Guillermo Moroy, Ana María Fernández, Nelson Balladares, Johana Cervetti, Osvaldo Matteu y Alejandra Sención).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

Votamos...

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Puede proseguir, señor edil.

SEÑOR SILVERA.- Muchas gracias a los colegas ediles.

Como sucede con casi todo el comercio que se hace por intermedio de Internet, se trata de un sistema acompañado de mayor información, no solo porque se sabe quién va a ser el conductor, sino porque además cada persona transportada va a calificar cómo fue el servicio recibido, cómo era el automóvil en que viajó y cómo se comportó el conductor, de la misma forma en que hoy quien compra en el exterior o en Mercado Libre en Uruguay califica a las personas que les vendieron y a las que les compraron. (c.i.)

De esta forma los futuros potenciales usuarios del sistema pueden saber también hasta si el conductor por quien van a ser transportados es amable.

A mí me parece que el Gobierno Departamental de Maldonado debe estudiar este tema porque Maldonado tiene muchos problemas con su transporte público. Entiendo que debe estudiar este problema, porque los problemas de transporte que tiene Maldonado no son los mismos que tienen otros departamentos. Por ejemplo, en Montevideo un problema muy acuciante es el de la seguridad y para ellos sería importante el no uso del dinero. La gente en Montevideo también se queja de que, de repente, los automóviles no son de la calidad que ellos desean. Creo que en Maldonado, en general, la gente se queja de lo elevado de las tarifas de los taxímetros. No hay muchos lugares... yo les puedo asegurar que si un día está lloviendo es muy difícil para alguien acceder a un servicio de taxímetro.

Es entonces la intención de mis palabras que Maldonado no proceda como ha anunciado que lo hará la Intendencia de Canelones, que antes de estudiar el tema se ha pronunciado de una forma más fuerte incluso que la propia Patronal de Taxímetros, diciendo que no solo se va a impedir el sistema, sino que se pretende retirar las placas matrículas a aquellos particulares que deseen participar en el sistema.

En el año 1998 tuve la oportunidad de viajar a Cuba y ahí, además del servicio oficial de taxímetros, es muy habitual que los cubanos, los habaneros que fue con quienes lo utilicé, coordinados con el botones de un hotel, puedan utilizar su automóvil para que a uno lo lleven a recorrer toda la ciudad. La verdad es que no tuve problema de absolutamente ninguna especie y el sistema era, no voy a decir permitido por el Gobierno, pero sí tolerado. Es así que me llama muchísimo la atención que la Intendencia de Canelones se pronuncie en forma más radical que la Patronal de Taxímetros.

Repito que entiendo que Maldonado debe estar preparado y debe estudiar este tema el Gobierno nacional piensa hacerlo‒, porque también habría que ver que se cobren los mismos tributos que en las demás empresas de transporte público. Es un sistema de transporte público que no permite tener nada en negro porque, como se paga todo con tarjeta de crédito, se pueden cobrar absolutamente todos los tributos que se quieran imponer.

Por lo tanto, señor presidente, solicito que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal de Maldonado, al Congreso de Intendentes y a la prensa en general.

(En el final de sus palabras ingresan los ediles Santiago Pérez y Adolfo Varela).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Votamos los destinos solicitados...

SEÑOR DE LEÓN.- Para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor, si el edil se lo permite...

SEÑOR DE LEÓN.- A la Mesa Permanente y a la Comisión de Tránsito de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.

SEÑOR SILVERA.- Sí, cómo no.

SEÑOR RAPETTI.- ¿Me permite, señor presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.

SEÑOR RAPETTI.- Para agregar un destino: a la Comisión de Legislación de esta Junta Departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el edil se lo permite...

SEÑOR SILVERA.- Sí, por supuesto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Balladares.

SEÑOR BALLADARES.- Para agregar un destino: a la Patronal de Taxímetros.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Se lo permite, señor edil?

SEÑOR SILVERA.- Sí, por supuesto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑOR RAPETTI.- ¿Me permite fundamentar el voto?

SEÑOR PRESIDENTE.- No se puede en la media hora previa, señor.

Ahora tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO.

Edila Lilia Muniz, adelante.

SEÑORA MUNIZ.- Gracias, señor presidente.

Buenas noches a todos.

Hoy, por suerte, ha sido un día en el que hemos hablado de educación en varios aspectos, algunos muy positivos, y otros no tanto.

Igualmente yo voy a seguir con el tema de la educación y me voy a referir especialmente al boleto estudiantil, porque esto tiene muchas vueltas y muchas cuestiones que tenemos que tener claras, sobre todo para
que podamos resolverlas. (a.g.b.)

Desde hace un tiempo todos y todas hablamos continuamente de educación, de que necesitamos mejorar la educación, de que hay que buscar a todos los jóvenes y niños que no están dentro del sistema educativo, a los que se han desvinculado de la enseñanza, y de todo lo que piensan sobre cómo cambiar y mejorar la educación.

Voy a leer la definición que un gran pedagogo y maestro latinoamericano, brasileño, llamado Paulo Freire, da sobre la educación.

Paulo Freire sostiene que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. La educación tiene en el hombre y en el mundo los elementos base del sustento de su concepción.

La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política; está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.

Siguiendo con esto, debemos pensar que hasta mediados de este año, en Maldonado se han hecho esfuerzos muy positivos, tanto por parte del Gobierno departamental como de la sociedad civil, por lograr las mejores propuestas para la educación. Pero, justamente, en estos días los estudiantes se han movilizado con alarma, con preocupación, ya que ven su futuro con inseguridad para su profesión porque se les negó el boleto estudiantil a todos los que tenían o que cursan estudios terciarios y universitarios.

Cuando fueron a renovar su abono a la Intendencia Departamental se enteraron de que no les daban el boleto por estos meses que quedan boleto gratuito, como es desde el 2006, justo ahora que están finalizando sus clases, cuando tienen exámenes y/o la presentación de tesis o trabajos para recibirse. ¿Sería acaso para ver qué reacción tenían los estudiantes? Frente al movimiento que realizaron, el señor intendente les propuso de inmediato un arreglo. Los estudiantes formarían así parte de la Comisión que dará los abonos si hoy no venían a la barra, a la sesión de la Junta.

Este acuerdo, que fue hecho con muy pocos estudiantes, muy ingenuos, que todavía no saben mucho de política ni de cómo se los puede engañar, no sabían, por supuesto, que esto tiene que estar en el Presupuesto quinquenal, porque solamente se les ha dado abono hasta el 10 de diciembre, cuando antes lo hacíamos hasta el 15 de diciembre. Quedarían muchos compañeros, muchos estudiantes, sobre todo los del Cerp el Centro Regional de Profesores del Este‒, que no han recibido el abono nuevamente y que están justamente en sus últimas etapas para recibirse.

Se ataca de esta manera también a UTU, en lo que tiene que ver con los cursos tecnológicos, se realiza un concordato con la Escuela de Gastronomía que debería de ser por cinco años y ahora solo será por un año, la que está en la Parada 12. Es importantísimo el trabajo que allí se realiza y lo que aprenden los jóvenes y no tan jóvenes, a veces, que van a estudiar y que quieren tener la seguridad de trabajo y una profesión para poder desarrollar su vida.

Nos hemos enterado de que por allá, por el serpentario de Piriápolis se han buscado lugares quizás para trasladar este lugar tan importante que, por supuesto, está en la Parada 12 y eso es importantísimo por el lugar que ocupa.

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los ediles Milton Hernández, Andrea Magallanes e ingresan los ediles Joaquín Garlo y María C. Rodríguez).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, solicitan varios señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Puede continuar, señora edila.

SEÑORA MUNIZ.- Gracias, señores ediles.

También me pregunto si esto no será algo similar a lo que ya sucedió con el Imet. (c.g.)

Estas políticas de derecha han borrado, en poquísimo tiempo, la obra social que el Frente Amplio instaló desde sus primeros momentos de gobierno.

Ahora, se liquidaron las cooperativas sociales, cierran los centros de capacitación terciaria, no se realiza apoyo a los estudiantes de la región universitaria, no solo a los que estudian en Maldonado sino a los que vienen de otros departamentos de la región, porque nosotros hemos regionalizado esta situación para el progreso del país y cuando van estudiantes de Maldonado a Rocha o a Treinta y Tres a estudiar, las Intendencias de esos dos lugares, de esos dos departamentos, pagan el abono a los estudiantes que van allí, que son de Maldonado.

COT, por ejemplo, no ha dado ahora, últimamente, los boletos que se daban, que yo sé que esto es un tema de Anetra, pero recibimos a estudiantes de toda la región y, por lo tanto, Maldonado no es un mundo aparte y así como vienen estudiantes, desde acá, desde Maldonado, se va a Rocha o a Treinta y Tres a estudiar.

Se ataca al Cerp, que forma profesores, se ataca al IFD, Instituto de Formación Docente, con la falta de maestros que tenemos.

Podría seguir enumerando todas las situaciones semejantes, pero lo que aún me importa destacar es ver que en el Presupuesto quinquenal esté el dinero suficiente para los boletos estudiantiles que cada vez son más y para las becas que se les dan a los estudiantes que necesitan esa ayuda para poder seguir adelante.

Les doy solo un dato para no ser más extensa: en Maldonado el 58% de los estudiantes universitarios no son de hogares donde los padres sean profesionales universitarios o profesionales de algún tipo, incluso más, algunos ni siquiera habían terminado primaria, que ahora lo están haciendo a través de otras formas que se han encontrado para ayudarlos.

Me asombra que el señor intendente Antía, que es egresado de la Universidad de la República, no termine de tener la sensibilidad para saber todo lo que implica en una región el conocimiento, la investigación y la extensión.

Nada más.

Quiero que esto llegue al señor intendente y a la prensa nacional y departamental.

(En el transcurso del resto de sus palabras se retiran los ediles Alejandra Scasso, Romina de Santis y Diego Astiazarán e ingresan los ediles Darwin Correa, Leonardo Delgado y Graciela Ferrari).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos...

SEÑOR GARLO.- Para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor edil.

SEÑOR GARLO.- Si la compañera me lo permite, a la Coordinadora de Gremios de la Educación de Maldonado y a la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si le permite...

SEÑORA MUNIZ.- Sí, sin problema.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante...

SEÑOR DARWIN CORREA.- A la Comisión de estudiantes que se está conformando para estudiar el tema...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la edila se lo permite.

SEÑORA MUNIZ.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Que son pocos e ingenuos, según la edil... Y poco hábiles.

SEÑORA MUNIZ.- ¡No dije “hábiles”!

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, silencio.

SEÑOR DARWIN CORREA.- ¡Perdón! Estaba con e micrófono abierto.

SEÑOR GUERRA.- ¡No te lo crees ni tú!

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Ahora vamos a pasar al NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “A los 100 años de la Ley de las ocho horas”. Edil expositor señor Joaquín Garlo.

Adelante.

SEÑOR GARLO.- Gracias, señor presidente, buenas noches a todas y a todos.

Semanas atrás solicitamos autorización al Cuerpo para realizar esta exposición y en esta fecha particularmente, porque el día de ayer, 17 de noviembre, celebramos, conmemoramos, los 100 años de la Ley de las ocho horas. No podíamos pasar por alto esta fecha, ya que un 17 de noviembre del año 1915...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, silencio, señores ediles que está hablando un edil, vamos a respetar.

SEÑOR GARLO.- Gracias.

Durante la presidencia del doctor don José “Pepe” Batlle y Ordóñez se aprobaba esta norma y nos parecía importante recordarlo, porque, hacer memoria como se dijo en esta noche aquí‒, es importante para saber hacia dónde vamos.

Nos parece oportuno y necesario hacer un poco de historia del Uruguay de esos tiempos primeros del siglo XX para comprender el desarrollo y aprobación de esta norma en nuestro país. (m.g.g.)

La huelga del personal de tranvías en 1911 provocó el paro de casi todos los demás gremios obreros. En Montevideo, la aparición de la cuestión social fue la novedad. Aunque el ascenso social aún era posible, las condiciones de vida del proletariado industrial eran muy duras. Las jornadas de 11 o 15 horas ambientaron la prédica anarquista y la fundación de los primeros sindicatos.

En el aspecto social, el período comprendido entre los años 1903 y 1919 se caracterizó por la extensión de la educación, el desarrollo de la actividad artística y literaria y la llegada de nuevos grupos inmigrantes que aceleraron el crecimiento de nuestra población. La sociedad típicamente criolla, con sus hábitos y características, observa una aceptación creciente de las ideas y costumbres provenientes de Europa; constatamos una segunda Modernización.

En el aspecto político, terminó el período de las guerras civiles que habían ensombrecido gran parte del siglo XIX la tierra purpúrea, al decir de Hudson; una tierra ensangrentada y se produjo una transformación pacífica de la estructura del país con la creación de nuevas instituciones estatales, una adecuada legislación laboral y la reforma de la Constitución de 1830.

Uruguay vivió un proceso de democratización y modernización política y social que lo colocaría en una posición de avanzada en Latinoamérica. Finalizó la etapa del viejo país criollo para dar lugar al establecimiento de un modelo urbano. Fue José Batlle y Ordóñez quien impulsó la solución del modelo urbano de país. Fue Batlle y Ordóñezpopularmente, “Don Pepe” que en su primera presidencia, de 1903 a 1907, presentó algunos proyectos de ley, iniciativas que anticipan las transformaciones que se producirían próximamente.

Su segundo período de gobierno se caracteriza por el empuje reformista que imprimió al Estado en diversos planos: social, político, económico, educativo. Y es claro, como dijo el historiador Benjamín Nahum, que aquí también hay una dosis de interés político; ese hombre político tenía muy claro que para sustentar su postura necesitaba votos. “No hay que caer en ingenuidades de pensar que concedió cantidad de cosas; a veces las concedió y otras veces las dio con un interés mezclado: solidaridad social por un lado e interés político por el otro”, decía Nahum.

La clase obrera se fue organizando lentamente, enfatizando su reclamo de mejoras de salarios y horarios de trabajo. En la época se trabajaba, como dijimos, entre 11 y 15 horas inclusive, por salarios bajos que se volcaban en buena parte al alquiler de una pieza o de una casa. El primer congreso realizado por la Asociación Internacional de los Trabajadores en setiembre de 1866, en Suiza, marca el inicio de la lucha por las ocho horas en el mundo.

En 1885 nace la Federación de los Trabajadores del Uruguay, por influencia de los primeros inmigrantes anarquistas europeos, y se crean varias sociedades de resistencia, que era el nombre que en la época se le daba a los sindicatos obreros. A partir de 1901 el movimiento gremial adquirió un fuerte desarrollo y en 1905 se fundó la FORUFederación Obrera Regional Uruguaya‒, también de inspiración anarquista. Empezaron a aparecer los primeros periódicos gremiales y se produjeron los primeros conflictos de importancia.

Al iniciarse el siglo XX, acompañando el crecimiento de la actividad industrial, comenzó a plantearse la cuestión obrera en el Uruguay. Hacia 1911, en un Montevideo con una población obrera de 40.000 integrantes, hubo alrededor de 20.000 obreros en huelga. La más importante fue la de los tranviarios, que trabajaban de 15 a 16 horas. Esta huelga motivó la acción solidaria de otros gremios y derivó en enfrentamientos con la Policía. Los obreros reclamaban, en general, la reducción de la jornada laboral, mejoras en las condiciones de trabajo y aumentos salariales.

La prensa y la oposición de la época tildaban hasta de comunistas a los colorados por su postura condescendiente con los trabajadores, como debía ser, ¿no?

(Siendo la hora 23.39 minutos asume la Presidencia el 1er vicepresidente, señor edil Luis Artola, retirándose el señor edil Nino Báez. Además, abandonan la sala los ediles Johana Cervetti, Federico Guerra, Leonardo Delgado, María Laurenzena, Andrés de León, Lilia Muniz, José Igarza, Juan Serrón, Juan Silvera e ingresan los ediles Damián Tort, Robinson García, Nelson Lages, Walter Plada, Enrique Triñanes, Fermín de los Santos, José L. Noguera y Claudia Viera).

Batlle y Ordóñez, que percibió el alcance de la problemática obrera al entrar en contacto con la realidad europea, trató de evitar el agravamiento de los conflictos con una abundante legislación. Entre esas medidas se destaca la Ley de las 8 horas.

En 1906 y 1911 Batlle y Ordóñez envió dos proyectos, a través de los cuales se establecía la jornada de 8 horas para todas las actividades, se prohibía el trabajo a los menores de 13 años y se implementaba un día de descanso cada seis. Y es en 1915 dos años antes de la Revolución bolchevique de Lenin‒ que se aprueba en nuestro país la Ley Nº 5.350, denominada Ley de Trabajo Obrero, que en su artículo 1º establece: “El trabajo efectivo de los obreros de fábricas, talleres, astilleros, canteras, empresas de construcción de tierra o en los puertos, costas y ríos; de los dependientes y mozos de casas industriales o de comercio, de los conductores, guardas y demás empleados de ferrocarriles y tranvías; de los carreros de playa y, en general, de todas las personas que tengan tareas del mismo género de las de los obreros y empleados que se indican, no durará m&aaacute;s de ocho horas por día”. (a.t.)

Iniciábamos el siglo XX, señor presidente, con una ley casi revolucionaria para la época. En otras partes del mundo los trabajadores eran asesinados, apaleados, reprimidos por el solo reclamo de este derecho. Esta ley no solo garantizaba mejor calidad laboral y de vida para los obreros, sino que, además, abría y ensanchaba el espacio para más mano de obra. La ley fue aprobada el día 17 de noviembre de 1915, con algunas modificaciones: un día de descanso cada siete y un máximo de 48 horas semanales de trabajo.

Citando nuevamente a Nahum, esta ley “causó un impacto muy grande en la sociedad de la época y Batlle pensó que era necesaria por una serie de consideraciones que corresponden a su filosofía moral y por otras razones que corresponden a su interés político”, como vimos. Personalmente creo que no debemos ocultarnos que al aprobar la Ley de 8 horas pudo existir un interés clarísimo en conseguir el voto de la clase obrera, y una filosofía de solidaridad social, que entendía como imprescindible que si el obrero trabajaba 8 horas, tuviese 8 horas para descansar y 8 horas para instruirse, para ser un buen ciudadano. En uno de sus editoriales de Batlle y Ordóñez en el diario El Día, una de las frases, que hasta conmueve, dice que “en esas 8 horas de recreo, de instrucción, de lectura, el obrero también tuviera tiempo para acariciar a sus hijos”.

Hay una anécdota del compañero José Mujica, al ser consultado por su chofer personal, cuando era presidente, acerca de las razones por las que regularmente concurría a celebraciones por el centenario de escuelas, edificios y lugares públicos. “¿Qué pasó hace 100 años?”, preguntó el chofer, a lo que Mujica respondió: “Pasó Batlle y Ordóñez”.

En estos últimos 100 años, desde la aprobación de la ley en 1915 hasta la actualidad, se ha avanzado mucho: en 2009 se aprobó la Ley N° 18.441, que establece la jornada laboral de las 8 horas para los trabajadores rurales, la Ley 18.065, que reglamenta el trabajo doméstico en 2006...

Se ha avanzado también en lo que es la productividad del trabajo en la incorporación tecnológica en el mundo del trabajo y eso da para compartir esas ganancias por una mejor productividad, a través de la reducción de la jornada de trabajo, asociado esto a procesos de cambio de la matriz productiva, asociado a que los trabajadores puedan estudiar a lo largo de toda su vida laboral y que la reducción de la jornada de trabajo sea, a su vez, una mejora de la calidad de vida.

Hoy por hoy los trabajadores producen el equivalente de su jornal en menos de 8 horas diarias. Podríamos decir que el resto del tiempo se trabaja gratis, en beneficio exclusivo del capitalismo y de sus representantes. En Uruguay se trabajan más horas que en la mayoría de los países de la OCDE: las y los trabajadores en Uruguay trabajan 39 horas por semana en promedio, más que en casi todos los países desarrollados, como dijimos.

Como ya ha planteado el PIT-CNT debemos empezar a discutir la reducción de la jornada laboral a una cantidad menor a las 8 horas diarias. Esto podría ser, incluso, favorable para la gran cantidad de desempleados que hay alrededor del mundo, que podrían obtener un puesto de trabajo a partir de esa reducción. Esta sería "una forma de compartir las ganancias del capitalismo con los trabajadores”, y reducir la denominada plusvalía, como planteó el compañero Marcelo Abdala. Sirve mucho leer el capítulo 24 de “El capital”, de Carlos Marx, que nos permite dimensionar los orígenes de la explotación sufrida por parte de los trabajadores de todo el mundo.

Ya han sido pronunciadas objeciones respecto a esta reducción horaria por parte de las patronales y los grupos de presión que nuclean a los empresarios. Lo que sí me llama muchísimo la atención, señor presidente, es que estas objeciones tienen bases argumentales por demás semejantes a las esgrimidas por los mismos sectores hace 100 años cuando la discusión de las 8 horas. La Ley Nº 5.350 tiene igual vigencia que los argumentos contrarios de los sectores capitalistas cuando se discuten asuntos referidos a los derechos de los y las trabajadoras; digno de investigación, ¿no?

El actual Gobierno nacional del Frente Amplio, encabezado por el doctor Tabaré Vázquez, tiene en su agenda la reducción de la jornada laboral. En enero de este año el actual director de trabajo, Juan Castillo, afirmó que impulsará la disminución de la cantidad de horas semanales trabajadas en distintas áreas y nuestro presidente dijo durante la campaña electoral que está dispuesto a analizar el tema.

Sostuvo Castillo en la prensa meses atrás: “Yo no hablo de reducir las 8 horas diarias a 6, hablo de reducir la jornada semanal”. En la construcción ya se aprobó y ya se está trabajando menos de 48 horas. En algunos sectores de la bebida ya se trabaja menos de 44 horas. El tema está sobre la mesa y ahora hay que discutirlo y el futuro, claramente, es por ahí.

La lucha por la dignidad del trabajo continúa y es fundamental el compromiso de todas y todos; el diálogo, para proyectar juntos un Uruguay del futuro. Cada uno de nosotros es historia, es pasado y, también, es futuro. Necesitamos saber adónde queremos llegar para saber qué camino debemos recorrer. Para ello es necesario el encuentro entre todas y todos. (g.t.d.)

Y si hablamos de trabajo, hablamos de educación, hablamos de formación y, vaya si es importante lo que se habló en la noche de hoy cuando reconocimos a los estudiantes y nos referimos a problemáticas que hoy por hoy involucran a los estudiantes del departamento. Así que tenemos que estar muy atentos porque son temas muy sensibles y, a veces, las cuestiones políticas sobrepasan a las de interés social, que deben estar por encima de estos pleitos.

Así que saludamos la discusión plural y necesaria.

Sin más, quisiera darle destinos a estas palabras, señor presidente.

En primer lugar, al señor presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez; al señor ministro de Trabajo y Seguridad Social, maestro Ernesto Murro; al director nacional de Trabajo, Juan Castillo; al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT; al Instituto Cuesta Duarte; a la Mesa Intersindical de Maldonado y a la prensa departamental y nacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, que se vote...

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

SEÑOR RAPETTI.- Quisiera agregar un destino.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, si el edil lo permite.

SEÑOR GARLO.- Sí, con mucho gusto.

SEÑOR RAPETTI.- A las autoridades departamentales del Partido Colorado.

SEÑOR GARLO.- Con gusto, sin duda, y a las autoridades nacionales del Partido Colorado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Dialogados).

Adelante, edil Correa.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Presidente: vamos a fundamentar el voto en el sentido de que, si en aquel momento se hubiese aprobado el proyecto de Herrera y Roxlo de febrero de 1905, no festejaríamos hoy 100 años, sino 110 años y medio. Porque ahora, en medio de bombos y platillos, festejamos la ley de 1915 de Feliciano Viera, no de Batlle.

El proyecto de Herrera prohibía, entre otras cosas, presidente, el trabajo de niños y de mujeres embarazadas, preveía normas de sanidad y consagraba, por primera vez en América, el derecho a huelga.

Por eso es que no votamos afirmativamente la exposición del edil. Sí coincidimos en el fondo de las cosas, porque es parte de la historia oficial, pero la Historia no solamente es la oficial: es la oficial y la Historia.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, edila...

SEÑORA MAFIO.- Queremos solicitar prórroga de hora hasta terminar con todos los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Continuamos con el NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Presupuesto municipal y Presupuesto participativo”. Edila expositora señora Ana Fernández.

SEÑORA ANA FERNÁNDEZ.- Buenas noches, presidente; buenas noches, ediles.

Propuesta de Reglamento genérico de Presupuesto participativo para el departamento de Maldonado, ejercicio 2015-2020.

Consideraciones previas.

En el marco del trabajo realizado por la Intendencia de Maldonado en esta Administración se ha definido, como eje estratégico y prioritario para esta gestión, el abordaje del Presupuesto participativo con el objetivo de poder fortalecer esta herramienta de trabajo a nivel de cada uno de los Municipios.

El espíritu de esta propuesta es ir consolidando diversas acciones en sintonía con las autoridades del Municipio, diagramando de esta forma criterios y lineamientos que permitan potenciar el trabajo y generar mayores impactos en el territorio.

Considerando la amplia diversidad que existe en cada uno de los Municipios en términos de recursos humanos y materiales, infraestructura, zona de insuficiencia, etc., es finalidad de la presente propuesta de reglamento colaborar en el marco genérico del proceso del trabajo del Presupuesto participativo, con el objetivo de establecer un encuadre común considerando las particularidades de cada Municipio. (m.r.c.)

Definición: el Presupuesto participativo es un mecanismo por el cual la población define o contribuye a definir el destino de una parte de los recursos públicos, así como la vigilancia y el monitoreo de los mismos.

Esta herramienta de trabajo fortalece las relaciones Estado-sociedad civil, ya que busca generar diversas acciones con las organizaciones sociales, grupos de vecinos, comisiones barriales y demás grupos motores cuyo objetivo está fundamentalmente vinculado a la participación ciudadana.

Es factible identificar ciertos principios directores que orientan el sentido y el trabajo del Presupuesto participativo como ser: equidad, redistribución, participación ciudadana, fortalecimiento del desarrollo local, tolerancia y transparencia, entre otros. Es importante que estos principios puedan guiar la acción y orientación durante todo el proceso de trabajo.

En la primera experiencia del proyecto participativo en Maldonado se plantearon diversos proyectos y demandas que fueron priorizadas por cada Municipio con el aporte de la ciudadanía.

El Municipio de San Carlos, en cambio, transitó un proceso diferente, en el cual participó el equipo de funcionarios, el organismo municipal y la ciudadanía, y contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Regional y Local de la Universidad Católica del Uruguay, siendo el único Municipio que asignó un 20% del Presupuesto municipal para el Presupuesto participativo.

La experiencia resultó exitosa, constituyéndose en pionero de la priorización de los proyectos de la ciudadanía a través de elecciones, de la confección de un reglamento para la votación y del establecimiento de un comité de seguimiento de monitoreo de los Presupuestos participativos.

Siendo esta una herramienta en pleno desarrollo en nuestro departamento con innumerables potencialidades y proyecciones y, además, teniendo en cuenta lo aprendido en la primera experiencia consideramos pertinente establecer como desafíos para este segundo Presupuesto participativo en nuestro departamento trabajar sobre los siguientes puntos: etapa previa a una implementación, ronda de reuniones con los Municipios, planificación, montos y reglamento.

En forma previa es conveniente trabajar conjuntamente con los órganos municipales y con la ciudadanía en la distinción entre las necesidades básicas a ser atendidas por el Presupuesto municipal vialidad, iluminación, agua, etc. y las específicas del Presupuesto participativo, que tienen más que ver con la asignación colectiva, equitativa, racional, eficiente y transparente de los recursos públicos para el desarrollo concreto de las localidades.

Por otro lado, lo recomendable sería lograr contar con un punto de partida homogéneo para todos los Municipios, respetando y ponderando las diferentes realidades de cada región, por lo cual aconsejamos la implantación de un reglamento genérico que se irá adecuando a cada Municipio con el resultado de los intercambios en esta ronda de reuniones previas.

(Murmullos).

Solicito silencio, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, edila.

SEÑORA ANA FERNÁNDEZ.- Resulta fundamental contar con la información de los recursos asignados a cada Municipio y que en la interna del mismo se identifique el monto o porcentaje que se decide adjudicar al Presupuesto participativo. (k.f.)

Lo ideal sería que este proceso se realizara de forma participativa, contando con la experiencia del funcionariado, las autoridades locales y la ciudadanía.

(Siendo la hora 23:55 minutos reasume la Presidencia su titular, edil señor Nino Báez, retirándose el señor edil Luis Artola. Además abandonan la sala los ediles María José Mafio, Adolfo Varela, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Alejandra Scasso, Américo Lima, Nelson Balladares, Joaquín Garlo, Alejandra Sención, María C. Rodríguez, Teresa Rivero, Nelson Lages; ingresan los ediles José L. Sánchez, Marta Torres, Nicolás Sosa, Federico Guerra, Fernando Borges, Juan Toledo, Milton Hernández, Lilia Muniz y alterna banca el edil Eduardo Antonini).

Como dato innovador se está manejando la posibilidad de dividir el Presupuesto participativo en dos o tres instancias. Es decir, dividir el monto total en dos o tres proyectos participativos con sus etapas. La experiencia demuestra que el tiempo de las etapas de ejecución, de acuerdo a las partidas, se hace demasiado extenso, lo que diluye la motivación, entorpece a la comunidad, etc.

Por último, es recomendable la definición de tareas de acuerdo a los perfiles de los integrantes de cada Municipio, para lograr fluidez y eficacia en las acciones a emprender.

Los marcos de funcionamiento.

Es importante poder pensar en varias etapas.

1. Difusión y sensibilización.

Toda la ciudadanía debe conocer la propuesta, los términos y condiciones para postularse, cuáles son los criterios de preselección y dónde acceder para las diferentes consultas.

Para esto, una vez definido el período de postulación, el Municipio será el responsable ‒con apoyo en el área de Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado de dar la mayor difusión a los plazos, indicar dónde retirar las bases del llamado y proporcionar los requisitos para ser postulante, así como la difusión y la convocatoria a los talleres de capacitación.

Se puede realizar a través de volantes, medios radiales, televisivos y de prensa, etc., y se recomienda su difusión en las escuelas, liceos, centros comunales, Casa de la Cultura, espacios deportivos, policlínicas, etc.

2. Talleres.

En cada uno de los Municipios se desarrollan instancias de capacitación con los diferentes públicos objetivo
organismos sociales, grupos de vecinos, organizaciones, etc. cuyo contenido central estará en tres ejes:

1º) Normativa vigente.

2º) Diseño de proyectos.

3º) Reglamento del Presupuesto participativo en aquellos Municipios que acepten la propuesta.

3. Presentación de propuestas.

Se realizará en los Municipios en base a los términos preestablecidos.

4. Análisis de viabilidad del Presupuesto y selección de la propuesta acorde a los criterios.

A) Viabilidad.

En esta etapa cada Municipio realizará, primeramente, un análisis de viabilidad y costos, con el fin de optimizar los recursos y dar mayor eficiencia a la gestión. Es importante, en este punto, considerar las diversas áreas de la Intendencia o las instituciones nacionales públicas y privadas que puedan dar respuesta a algún proyecto presentado.

B) Selección.

La misma se realizará acorde a los criterios para la selección de las distintas propuestas. En este sentido y considerando los lineamientos directores del Presupuesto participativo se recomienda ponderar propuestas vinculadas a iniciativas sociales colectivas, ponderando variables como: género, juventud, sustentabilidad, medio ambiente, desarrollo local y los contenidos que cada Municipio decida priorizar turismo, ecología, patrimonio histórico, etc.; se debe tener presente que no se pueden financiar emprendimientos privados ni aceptar proyectos de particulares. (c.i.)

Se recomienda poder conformar una Comisión de selección de proyectos que también tenga las competencias de realizar el seguimiento de los proyectos electos.

5. Ronda de presentación de proyectos habilitados para votar.

Esto lo realizará cada Municipio a través de ferias, jornadas o instancias designadas para tal fin, donde los referentes de cada proyecto seleccionado podrán realizar sus presentaciones para convocar a la votación.

6. Votación.

De acuerdo a la ronda de reuniones que se realizará en la etapa previa, se contará con la información en referencia a cuántos circuitos es recomendable establecer en cada Municipio. En la misma deberán estar presentes, por lo menos, un concejal titular o suplente y un funcionario del Municipio. Asimismo podrán estar presentes en la votación y en el escrutinio representantes de los diferentes proyectos habilitados.

7. Comunicación oficial de resultados.

Se publicarán las actas de los resultados en cada uno de los Municipios.

8. Seguimiento y evaluación.

El Presupuesto participativo debe también contribuir a una rendición de cuentas transparente. Para esto es fundamental generar instrumentos claros, horizontales, que permitan dar seguimiento a la fase de ejecución.

Es recomendable consolidar comisiones de seguimiento y evaluación que permitan garantizar la transparencia en las ejecuciones del gasto e ir evaluando el proceso.

En este momento, en los diferentes Municipios de Maldonado se realizan las presentaciones del Presupuesto participativo, los talleres de capacitación y la difusión de las características particulares que cada Concejo Municipal le imprimió a su zona, para que efectivamente sea más participativo y equitativo en cada rincón del departamento.

Ahora vamos a hablar del reglamento genérico del Presupuesto participativo del ejercicio 2015-2020.

Artículo 1º. Principios cardinales.

Participación, transparencia, igualdad, tolerancia, eficacia...

(Aviso de tiempo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señora edila. Se terminó su tiempo...

SEÑORA ANA FERNÁNDEZ.- ¿Puedo dar los destinos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.

SEÑORA ANA FERNÁNDEZ.- A la prensa, al intendente, a los Municipios y a la Comisión de Presupuesto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por la edil...

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

SEÑOR NOGUERA.- ¿Se puede fundamentar?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor. Cómo no.

SEÑOR NOGUERA.- Quiero felicitar la exposición de la edil preopinante, por el concepto de la participación y la transparencia que ha sido, también junto con los Municipios, un proceso de descentralización que no todo su partido acompañó.

Quiero felicitar el concepto y adherirme a las palabras de la edila.

SEÑORA ANA FERNÁNDEZ.- Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos ahora al NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 13 DE NOVIEMBRE DE 2015. BOLETIN N° 37/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0212/12.- COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE DEL CUERPO, sugiere al Ejecutivo Comunal, la aplicación de una serie de medidas inmediatas con respecto a la problemática del tránsito en el Departamento.- (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).- EXPTE. N° 0551/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL, presenta proyecto de Decreto, para aprobación definitiva del PAI, en padrones 25.427 y 25.428 de la 7ª Sección Catastral de Maldonado.10/11/15. INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ modificación Art. 8º del Decreto Nº 3.935 (Fideicomiso Las Aguadas) (Vuelto IDM pasa Coms. Planeamiento, Ordenamiento Territorial y Legislación por su orden.).-EXPTE. N° 0602/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene observación a la reiteración del gasto de la prórroga de la contratación con Cooperativas Sociales para servicios de control de espacios públicos en Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0603/15.- CLAEH S/ se declare de interés departamental el "IV Congreso Latinoamericano de Derecho Material y Procesal del Trabajo", que se realizará en su Sede los días 3 y 4 de diciembre de 2015. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0613/15.- PABLO LAMAISON S/ se declare de interés departamental, la 9ª Edición del evento "Pasarela Punta del Este", a realizarse el 16 y 17 de enero de 2016, en dicha ciudad. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0614/15.- FEDERICO STANHAM S/ se declare de interés departamental el 21º Congreso Mundial de Carnes, que se realizará del 7 al 9 de noviembre de 2016, en Punta del Este. (Com. Legislación).-Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites.- EXPTE. N° 0824/1/11.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ derogación del Decreto Nº 3.076/59 y modificación del Decreto Nº 3.180/67. (Transporte Colectivo de Pasajeros). (Inf. Coms. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM).-EXPTE. N° 0277/13.- GESTIONANTE S/ se incorpore el padrón 7078, mna. 494 de Piriápolis a la subzona 1.1.4. (Inf. Com. Obras Públicas pasa IDM).-Expedientes que pasaron a conocimiento de los ediles gestionantes.- EXPTE. N° 0272/1/15.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL C/ planteamiento del edil Sr. Daniel Ancheta referente al conflicto laboral que atraviesan los trabajadores de La Pasiva de Maldonado. (Gestionante).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 1.073/06.- IMM C/ gestión de la Comisión de Tránsito y Transporte, respecto instalación de un guard - rail en acceso a Maldonado (R.39 e ingreso a Boulevar Artigas) (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0714/09.- edil (S) JOSE RODRIGUEZ LIMA, presenta inquietudes de la Comisión de Vecinos de Maldonado, relacionadas con el servicio del transporte colectivo de pasajeros. (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0110/10.- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL S/ la intervención del Tribunal de Cuentas de la República para informarse sobre asuntos referidos a la Hacienda y Administración Municipal. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Archivo).-EXPTE. N° 0396/12.- VECINOS DE LA ZONA CENTRICA DE LA CIUDAD DE MALDONADO S/ colocación de semáforos en la esquina de las calles Dodera y Arturo Santana. (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0084/14.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ transposición de rubros del Municipio de Aiguá. (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Archivo).-EXPTE. N° 0347/15.- BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO S/ la intervención del Tribunal de Cuentas a efectos de auditar la gestión económica financiera de la Intendencia Departamental de Maldonado. (Después de cumplidos los trámites se archiva).-EXPTE. N° 0429/15 .- EDIL SR. DIEGO ASTIAZARÁN, sus puntualizaciones, respecto a la necesidad de regular la publicidad en las campañas electorales. (Inf. Coms. Legislación y Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo ).-EXPTE. N° 0430/15.- EDIL SR. DIEGO ASTIAZARÁN, sus puntualizaciones respecto al Transporte público de pasajeros en nuestro departamento. (Inf. Coms. Legislación y Nomenclatura- Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0451/15.- EDIL (S) SR. ROBINSON GARCIA, su planteamiento respecto tarifa bonificada para jubilados y pensionistas en el servicio de taxis. (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0454/15.- EDILA SRA. LOURDES ONTANEDA, su iniciativa a efectos de que la rotonda sita en la intersección de las Rutas 9 y 37, lleve el nombre de "Pobladores de la Viviana". (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0455/15.- EDILES SRES. WASHINGTON MARTINEZ Y (S) ROBINSON GARCIA, su planteamiento referido a la parada de ómnibus interdepartamentales sita en calle Alférez Cámpora de Maldonado. (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0480/15.- EDIL (S) SR. WALTER PLADA, su planteamiento, respecto problemas del tránsito en Barrio Lavalleja. (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0489/15.- EDIL (S) SR. CARLOS FLORES, su exposición titulada: "La figura de Garibaldi". (Inf. Com. Nomenclatura-Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0498/15.- MUNICIPIO DE MALDONADO R/ planteamiento de su concejal Sra. Flavia Toledo, referido a la Empresa Codesa. (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0502/15.- EDIL (S) SR. ROBINSON GARCIA, su iniciativa respecto instrumentación de un boleto obrero en el transporte colectivo Departamental. (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° 0550/15.- EDIL SR. JOSE LUIS SANCHEZ, manifiesta su preocupación por el estado de las terminales de ómnibus de nuestro Departamento. (Inf. Com. Nomenclatura - Tránsito y Transporte. Archivo).-EXPTE. N° TRAMITE 40/2015.- TAQUIGRAFA ANDREA FERNANDEZ S/ se le exonere de los descuentos que se le efectuarán por concepto de dedicación integral durante su licencia médica. (Archivo).- EXPTE. N° 0319/5/15.- EDIL SR. ALEXANDRO INFANTE S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 10/11/15. (Archivo.).- Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo Bancada del Frente Amplio comunica que el Edil Sr. Washington Martínez ocupará el lugar de la Edil Sra. Liliana Berna, en la Comisión de Higiene y Salud.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

ASUNTOS ENTRADOS (a.g.b.)

SEÑORA SECRETARIA.- En primer término, daremos lectura a un proyecto de resolución que suscriben los coordinadores de Bancada conjuntamente con el señor presidente de la Junta.

“VISTO: La necesidad de decretar un período de receso de las sesiones ordinarias del Cuerpo.

RESULTANDO: Que la presente resolución no afectará la convocatoria a sesiones extraordinarias y/o el funcionamiento de las Comisiones que sea menester, de acuerdo a las necesidades vinculadas a la actividad legislativa de este organismo.

CONSIDERANDO: Que durante la vigencia de este receso deberá regularse el otorgamiento de las licencias reglamentarias de la totalidad del funcionariado de la corporación.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y al criterio mantenido por esta corporación sobre este mismo tema en ejercicios anteriores.

La Presidencia de la Junta Departamental, en acuerdo con los señores coordinadores de bancada RESUELVE: Elevar a consideración del plenario el siguiente proyecto de resolución:

1º) Fíjase el período de receso de las sesiones ordinarias de la corporación a partir del 17 de diciembre del corriente año, extendiéndose el mismo hasta el 26 de febrero de 2016, inclusive.

2º) De acuerdo a lo establecido en el artículo 16 del Reglamento interno de Comisiones, todos los plazos, excepto los constitucionales o legales que se hubieran establecido para expedirse las Comisiones del Cuerpo, inclusive las investigadoras, quedan suspendidos por este período de receso.

3º) Dispónese que las Comisiones quedan autorizadas a reunirse durante el período de receso solamente para la atención de asuntos que por su urgencia y/o perentoriedad de plazos legales así lo ameriten, especialmente las Comisiones de Legislación, de Presupuesto y Hacienda, de Obras Públicas y Planeamiento y de Ordenamiento Territorial.

4º) Facúltese a la Presidencia del Cuerpo para fijar en dicho período el horario de oficina que estime pertinente y coordinar con el personal superior la actividad administrativa de las diversas secciones, especialmente para el caso de reuniones de Comisiones o sesiones extraordinarias que se dispongan.

5º) Téngase presente y archívese. Declárase urgente.

Firman los ediles Andrés de León ‒coordinador de la bancada del Frente Amplio‒; el señor presidente del Cuerpo, Nino Báez Ferraro; por el Partido Nacional el vicecoordinador Adolfo Varela y la coordinadora de la bancada del Partido Colorado, María del Rosario Borges.

(Durante la lectura de esta nota ingresan los ediles Adolfo Varela y María C. Rodríguez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

RESOLUCIÓN N° 330/2015 Visto: LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Ratifícase en todos sus términos la Resolución que antecede de fecha 18 de los corrientes, dictada por la Presidencia del Cuerpo en acuerdo con los Coordinadores de Bancada. 2º) Comuníquese, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una comunicación que remite la licenciada Mónica Maltzman del Área de Ciudadanía Digital de Agesic, que solicita la aprobación de reserva de la sala plenaria de la Junta de Maldonado para el día 25 de noviembre, de 14:00 a 17:00 horas, para la realización del taller de lanzamiento del proyecto del Catálogo de participación ciudadana.

Y dice: “A los efectos de dar contexto a este proyecto, adjunto unas líneas como antecedente”. Y de las mismas vamos a tomar algunas, como por ejemplo: “Para este proyecto se ha conformado un grupo de trabajo integrado por representantes del Mides, Inju, OPP, Intendencias Departamentales, Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Anep, y representantes de organizaciones de la sociedad civil organizada. Asimismo, el proyecto tiene el apoyo de la Unesco, con quien Agesic suscribió un convenio para la realización de la investigación requerida para el proyecto.

Por tal motivo queremos organizar el taller de presentación del alcance del proyecto y de la metodología de trabajo elegida para el relevamiento. El taller servirá, además, como lanzamiento del presente proyecto.

Esperamos contar, principalmente, con aquellos referentes de la organización que tienen a su cargo las actividades relacionadas con la participación ciudadana y con los encargados de las áreas de Comunicación y de las Secretarías”.

Debemos autorizar el uso del plenario.

(Durante la lectura de esta nota se retira el edil Carlos Corujo e ingresan los ediles Osvaldo Matteu, Alejandra Scasso y Juan Serrón).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos lo que pide la nota.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Edil Fermín de los Santos, tiene la palabra.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, señor presidente. Es para pedir un cuarto intermedio de 10 minutos, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Siendo la hora 00:10 minutos del 19 de noviembre de los corrientes, se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 00:23 minutos, ocupando la Presidencia su titular Nino Báez con la asistencia además de los ediles titulares Santiago Pérez, José L. Sánchez, Alexandro Infante, M. Sáenz de Zumarán, Darwin Correa, Adolfo Varela y los ediles suplentes José L. Rapetti, Ana María Fernández, Juan C. Rodríguez, Guillermo Moroy, Juan Agustoni, Nicolás Sosa, Alejandra Scasso, Américo Lima, Marta Torres, Carlos Flores y Claudia Viera).(c.g.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número y siendo las 00:23 minutos del día jueves, retomamos la sesión.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nota que remite la exedila y expresidenta de este cuerpo, señora Marita Cruz.

“Por este medio quiero reconocer la colaboración recibida por parte de todos ustedes, ediles de los tres partidos, funcionarios y secretarios políticos.

Es un enorme reconocimiento destacar a quienes están en momentos especiales dejando de lado idealismos, colores partidarios, saber que somos seres humanos unidos por la solidaridad y humildad que siempre resalta a nuestro gran país y nos diferencia por encima de todos.

Durante mi pasaje por este lugar, y aun fuera de aquí, siempre fue mi galardón tratar de ayudar y colaborar con los que me necesitaron; hoy es mi familia quien pasa por una situación compleja y entre tanto padecer me llena de satisfacción haberlos conocido y saber que nunca estuve sola.

Reitero, una vez más, nuestro agradecimiento por el apoyo moral y económico.

Atentamente, Marita Cruz”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, tomamos conocimiento.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA. Una nota del Congreso Nacional de Ediles que dice: “Nos dirigimos a usted con el fin de convocar por su intermedio a la edila señora Liliana Berna para la reunión de la Mesa Ejecutiva y coordinadores de la Mesa Permanente del Congreso, que se ha previsto para el día martes 24 del corriente, a las 10:00 horas, en la sede de la Casa del Edil en Montevideo”.

Debemos votar la misión oficial.

(Durante la lectura de esta nota ingresan los ediles Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, María C. Rodríguez, Robinson García, Enrique Triñanes, Fernando Borges, Eduardo Antonini, Juan Toledo, José Igarza, José L. Noguera y Graciela Ferrari).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la misión oficial...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

RESOLUCIÓN N° 331/2015 Visto: La invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles para participar de su reunión de la Mesa Ejecutiva y Coordinadores, que se realizará el martes 24 de los corrientes en la ciudad de Montevideo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de la Edil Sra. Liliana Berna representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútese la asistencia correspondiente por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 1 (un) día. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a efectos de la liquidación de los viáticos que correspondan, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Edila Susana de Armas.

“En mi carácter de edil de la corporación que usted preside, solicito se eleve a la Intendencia de Maldonado, a la Dirección de Higiene, lo siguiente: en la calle Sarandí, entre Ledesma y 3 de Febrero, al lado del edificio Don Lázaro, en la ciudad de Maldonado, se encuentran dos casas abandonadas y tapiadas con sus terrenos hacia el fondo de la manzana en deplorable estado: escombros, basura y proliferación de ratas. (m.g.g.)

En la entrada se puede apreciar que pernoctan personas.

Solicitamos, en preservación de la salud pública, la erradicación de las ratas y la limpieza de los predios”.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los ediles Santiago Pérez, Claudia Viera e ingresan los ediles Damián Tort, Federico Guerra, Carlos Corujo y Susana de Armas).

Votamos el pase a la Intendencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el pase a la Intendencia.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- La edila Lourdes Ontaneda solicita se curse nota al Ministerio de Educación y Cultura reiterando la preocupación por la necesidad de proceder a la descentralización del servicio que brindan los defensores de oficio en el departamento de Maldonado. Solicita que se efectúen los cambios que se requieran para que el mismo esté cercano a todos los ciudadanos del departamento.

“Por lo expuesto, estaríamos solicitando la rotación por letra de los defensores de oficio en las localidades del departamento.

El aumento de situaciones difíciles para las familias, con el flagelo de la violencia doméstica, requiere que las herramientas que posee el Estado se acerquen cada vez más a las poblaciones y a su gente, y que estas ayuden a evitar males irreparables en un tema tan sensible para nuestra sociedad”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- El edil Fernando Borges dice:

“Por la presente nos dirigimos a su Presidencia, y por su intermedio al Plenario de la Junta, para informar de una situación que se está dando con una cantidad de escombros acumulados en la curva de Camino Lussich, en la pendiente al ingreso del Arboretum Lussich, con dirección a la ciudad de Maldonado.

Sería conveniente ejecutar acciones de retiro de los escombros antes de la llegada de la temporada, ya que se está ante un riesgo cierto para quienes transitan por dicha vía de tránsito y, además, dar un aspecto más presentable a la zona de lo que hoy tiene.

Agradecemos que la presente sea destinada al señor intendente departamental, a la Dirección General de Obras y al Municipio de Maldonado”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos solicitados.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Robinson García.

“Por la presente y, por su intermedio, para conocimiento del plenario de la Junta, comunicamos la lamentable situación en que se encuentran varias zonas de San Rafael, consecuencia de grandes basurales y depósito de escombros.

Podemos decir que nos llama la atención que no se lleven adelante los debidos controles para erradicar lo que señalamos precedentemente.

En la plaza París, puntualmente en la calle San Sebastián entre las calles Lido y San Remo‒ y en las calles Viña del Mar y Copacabana, se encuentran grandes basurales que no pasan desapercibidos para los que por ahí transitan. También encontramos grandes depósitos de escombros en las calles Ipanema y Copacabana y en la calle San Remo, entre las calles Capri y Ostende. (a.t.)

Estas situaciones no son cosas menores y hacen a que la zona y nuestro principal balneario tengan las óptimas condiciones para recibir a quienes tienen propiedades y a eventuales visitantes de temporada.

Agradeciendo se sirva dar un pronto diligenciamiento a la presente, vamos a solicitar que se haga llegar esta inquietud al señor intendente departamental, a la Dirección General de Higiene, al señor Alcalde del Municipio de Punta del Este y a las Comisiones de Higiene y Salud y de Medio Ambiente de este Cuerpo legislativo.”

Adjuntan varias fotos.

(Durante la lectura de esta nota se retira la edila Ana María Fernández e ingresa el edil José Plada).

SEÑOR PRESIDENTE.- García va a ampliar la nota.

SEÑOR GARCÍA.- Para agregar a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por el edil.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Carlos Flores.

“En mi carácter de edil suplente de la corporación que usted preside, solicito se eleve al Municipio de San Carlos la inquietud planteada por vecinos de inmediaciones de la calle Lavalleja y Doctor Lustemberg, barrio Rodríguez Barrios de San Carlos, quienes, ante la falta de saneamiento en sus viviendas, recurrían al servicio gratuito de barométricas ofrecido por el Municipio.

En los últimos tiempos, ante la solicitud del servicio, se les informa, por parte de los funcionarios municipales, que a dicho servicio deben contratarlo en forma particular, con el perjuicio económico que ello conlleva a familias de magros ingresos.

Por lo expuesto anteriormente, solicito se eleve a consideración de la alcaldesa y concejales, solicitando se dé solución al planteo realizado por los vecinos”.

(Durante la lectura de esta nota se retira el edil Darwin Correa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

Cómo no, adelante señor edil.

SEÑOR FLORES.- A la Dirección de Higiene y a la UGD.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- El edil José Plada manifiesta, “que en su calidad de edil, solicita que en la ciudad de Piriápolis se incorpore cartelería informativa en la zona portuaria, sobre la rambla, indicando la ubicación de los baños.

Solicito, además, se incorporen unidades de baños químicos a lo largo de la rambla, ya que los existentes son insuficientes.

Asimismo solicito la extensión del horario de uso de los mismos”.

Destinos de este planteamiento: Municipio de Piriápolis, Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental y a la prensa en general.

(Durante la lectura de esta nota se retira el edil José L. Rapetti e ingresan los ediles Darwin Correa y Santiago Pérez).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- El edil Damián Tort plantea la siguiente inquietud referida al tránsito de Maldonado.

“En la Ruta 39, a la altura del barrio Hipódromo, hay carteles de señalización para disminuir la velocidad a 60 kilómetros por hora, los cuales la mayoría de las veces no son respetados y no tienen el control necesario.

Es por eso que proponemos la siguiente iniciativa para poder tener el control necesario en dicha zona, en un tema tan sensible como lo es el tránsito: se coloquen dos radares electrónicos que consisten en sensores instalados en el pavimento para controlar la velocidad. Los dispositivos fotografían a los vehículos que superen el máximo permitido en ese tramo, como hay colocados en la Ruta Interbalnearia, kilómetro 110, a la altura del barrio La Capuera.

Destinos de estas palabras: Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental de Maldonado, Municipio de Maldonado, Ministerio de Transporte y a la prensa en general”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota del edil Damián Tort.

“Por la presente suscribo a usted para plantearle la siguiente inquietud referida al estacionamiento en Maldonado.

Hemos recibido constantes planteos sobre los lugares reservados para personas con discapacidad, los cuales están debidamente identificados y no se respetan como deberían.

Creemos necesario que se busque una solución y es por eso que dejamos los siguientes planteos: 1°) Se identifique a los autos de las personas con discapacidad física, mental, etc., por medio de la matrícula con el símbolo internacional de la accesibilidad. (g.t.d.)

2º) Se controle por parte de las autoridades pertinentes el uso de dicho espacio reservado”.

Destino de este planteo: Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental, Municipios del departamento, Dirección de Políticas Diferenciales de la Intendencia, Adimo (Asociación de Discapacitados Motrices de Maldonado) y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos los destinos solicitados por la nota.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la edila Graciela Ferrari.

“Por intermedio de la presente ponemos en su conocimiento, y por su intermedio al plenario de la Junta, una nota presentada por vecinos de la zona del Golf del barrio San Rafael, quienes presentan reclamos sobre situaciones que los afectan, agradeciendo a su Presidencia se sirva dar el debido trámite a la presente, dando destino a las dependencias municipales que así correspondan”.

La nota dice: “Los abajo firmantes, en carácter de propietarios, caseros o encargados de los padrones detallados al pie de la misma, con el fin de presentar en forma conjunta un reclamo por los siguientes motivos.

Limpieza. En calle Pasteur, entre Voltaire y avenida San Pablo, hay un espacio verde que por parte de la Intendencia Departamental ha sido limpiado, pero al otro día ya están tirando de todo escombros, colchones, basura en general‒, lo que lo hace un basural. Solicitamos que la limpieza sea lo más continua posible, con cartelería específica de 'no tirar basura, solo podas', especificando la Ley de Faltas y, en lo posible, inspectores de vez en cuando para fiscalizar.

Pavimento. Mejoras en los caminos; el mantenimiento es escaso.

Alumbrado. Es poco el alumbrado, y en las calles de algunas casas nuevas es inexistente, así como en la entrada al barrio por calle Joseph Pulitzer.

Solicitamos tomar las medidas necesarias a la brevedad ante nuestro requerimiento”.

Saludan, y siguen firmas de vecinos y fotos.

(Durante la lectura de esta nota se retira el edil Adolfo Varela).

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora edila va a ampliar la nota.

Adelante.

SEÑORA FERRARI.- Como allí se sigue tirando basura, principalmente reclaman que se ponga la cartelería correspondiente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos.

SE VOTA: unanimidad 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Damián Tort.

“Suscribo a usted con motivo de plantearle la siguiente inquietud. En el barrio Tassano se encuentra una plaza ubicada en calle Colibríes, entre Faisanes y Cardenales, la cual se encuentra en una situación de inseguridad debido a las personas que por las noches se juntan generando vandalismo como, por ejemplo, rotura de focos, grafitis, etc.

Creemos necesario tomar esta problemática a fin de resolverla y solicitamos los siguientes pedidos: que se recupere la iluminación existente, se coloque un placero a modo de prevenir la inseguridad, rotura de luminarias, pintadas, etc., y se poden los árboles existentes en dicha plaza a modo de mejorar el aspecto visual”.

Destino de este planteamiento: Municipio de Maldonado, Dirección de Electromecánica y Dirección General de Higiene de la Intendencia Departamental y prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Robinson García, con solicitudes que hicieron llegar vecinos de la Urbanización San Jorge.

Dice: “Ya que que el complejo se ha habilitado en su totalidad, es que reclamamos la pavimentación e iluminación de la calle de ingreso al complejo. También solicitamos el nomenclátor correspondiente a dicha urbanización y el ingreso de las líneas de servicio público que correspondan.

Pedimos que esta nota pase al Municipio de Maldonado, a la Dirección de Obras y al intendente departamental de Maldonado”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR GARCÍA.- Quisiera agregar destinos: a la prensa y a la Comisión de Tránsito y Transporte
de esta Junta. (m.r.c.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos solicitados por el señor edil.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota del edil Robinson García.

“Después de conversar con vecinos de la zona rural de la 4ª Sección, me gustaría hacerle llegar a usted una solicitud que me trasladaron.

Ellos solicitan que se señalice y se pinte la Ruta 12, ya que al ser una ruta que une dos departamentos y es muy transitada, se torna altamente peligrosa.

Pedimos que esta nota pase a los siguientes destinos: Municipio de San Carlos, Dirección de Obras de San Carlos e intendente departamental de Maldonado”.

(Durante la lectura de esta nota se retira el edil Carlos Corujo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

SEÑOR GARCÍA.- Si me permite, señor presidente, para agregar destinos...

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR GARCÍA.- A los diputados del departamento, a la Comisión de Obras y a la prensa en general.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Santiago Pérez que “solicita que el Expediente 2008-88-01-04819 sea colocado dentro del Presupuesto quinquenal 20152020 del Municipio de San Carlos, en calidad de la resolución tomada anteriormente.

Los motivos se detallan a continuación.

Se inunda en ruta nacional, se inundan los apartamentos, se estanca el agua, se deshacen las calles...”

(Durante la lectura de esta nota se retira el edil Américo Lima e ingresan los ediles Marcela Fernández y Carlos Corujo).

(Dialogados en la Mesa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante edil, ¿puede ampliar un poquito más la nota, los destinos?

SEÑOR PÉREZ.- Es en la Ruta 10, casi llegando a la Ruta 104. Ahí hay una bajada, donde está una parada de ómnibus y también donde termina la Combi que va de Punta del Este a Manantiales...

SEÑOR PRESIDENTE.- Frente a El Chorro.

SEÑOR PÉREZ.- Sí, frente a El Chorro, justito. Ahí se inunda todo. Los vecinos me han comentado que es un problema que están teniendo. Incluso, a los apartamentos de Terrazas de Manantiales el agua entra en los garajes y los apartamentos del subsuelo, se inundan todos cuando llueve. Y también, por las obras que hubo ahí, se ha deteriorado bastante. Ahora lo arreglaron pero se ha estado inundando bastante la zona.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos entonces los destinos solicitados por el señor edil...

(Dialogados en la Mesa).

SEÑORA SECRETARIA.- Lo que yo quiero solicitarle al edil, si me lo permite, porque no está clara la nota... Lo que el edil está solicitando es que se incluya en el Presupuesto quinquenal el gasto que demandaría reparar...

SEÑOR PÉREZ.- Sí, habría que hacer un desagüe ahí, es un gasto.

SEÑORA SECRETARIA.- Está bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, votamos entonces.

SEÑOR NOGUERA.- Si el edil me permite, también a la UGD, porque a las obras de infraestructura correspondientes a las evacuaciones de pluviales las hace la Unidad de Gestión Desconcentrada, u Ose, en lo que es obra pública. Por lo tanto, pedimos también que pase... Ahí sí se puede contemplar, si el edil lo permite.

SEÑOR PÉREZ.- Claro que sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, votamos entonces.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- La edila Graciela Ferrari solicita autorización para realizar una exposición titulada: “Para usted, que no quiere dejar de fumar”.

(Dialogados en la Mesa).

(Durante esta solicitud se retira la edila Marcela Fernández).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. ¿15 de marzo puede ser, señora edila?

SEÑORA FERRARI.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Para el 15 de marzo votamos...

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- “Cúmplenos comunicar a usted que en el día de la fecha la Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo mantuvo reunión con delegados de trabajadores de la Compañía Nacional de Cementos de la ciudad de Pan de Azúcar, quienes manifestaron los reclamos que los llevaron a adoptar las medidas de fuerza ante la citada empresa.

Luego de considerar la problemática planteada, esta Comisión entiende oportuno solicitar al plenario de la corporación remita nota al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a Dinatra, a la Unidad de Desarrollo Local de la Intendencia Departamental de Maldonado y diputados por el departamento, solicitándoles se extremen los esfuerzos que faciliten caminos de entendimiento entre las partes. (k.f.)

Agradeciendo un pronto diligenciamiento...”.

Por la Comisión firman los ediles Darwin Correa, Nario Palomino, Américo Lima, Enrique González y Eduardo Antonini y la edila Claudia Viera.

(Durante la lectura de esta nota ingresa el edil Américo Lima).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos...

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- “La Comisión de Asuntos Internos”...

(Dialogados en la Mesa).

SEÑORA FERRARI.- ¿Me permite...?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

SEÑORA FERRARI.- Respecto al pedido que hice recién, el de los vecinos de la zona del Golf del barrio San Rafael, quiero que mis palabras pasen a Aseo Urbano.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

Agregamos: Aseo Urbano y lo votamos para que quede más claro.

SE VOTA: 27 en 30, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita se incluyan en los Asuntos varios de esta sesión el Expediente Nº 587/15: una gestión de Nelia Palacios solicitando una declaratoria de interés departamental y el...

Acá hay un error, no puede ser el mismo expediente.

(Dialogados en la Mesa).

...el segundo es el Expediente Nº 603/15: una gestión del Claeh solicitando, también, una declaratoria de interés departamental.

Por la Comisión firman la edila María del Rosario Borges Partido Colorado‒ y los ediles Andrés de León
Frente Amplio y Francisco Olivera Partido Nacional.

(Durante esta solicitud ingresa el edil Adolfo Varela).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑOR CORREA.- Tercer punto, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que queden en el tercer punto, ¿puede ser?

SEÑORA SECRETARIA.- En el tercer punto, junto con todas las declaratorias, si están de acuerdo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Con las declaratorias? Perfecto.

Votamos todo junto.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- No tengo más, no sé si hay ediles anotados...

SEÑOR PRESIDENTE.- Agustoni.

SEÑOR AGUSTONI.- Buenas noches, señor presidente.

Si se puede, quiero solicitar que se suspenda, si se puede, la exposición del día 15 de diciembre.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Solicitada por usted?

SEÑOR AGUSTONI.- Ahí está...

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Juan Carlos Rodríguez.

SEÑOR RODRÍGUEZ.- Para solicitar fecha para hacer una exposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. ¿Cuál es el título, señor edil?

SEÑOR RODRÍGUEZ.- “Censo 2015”.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿15 de diciembre le queda bien?

SEÑOR RODRÍGUEZ.- 15 de diciembre está bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos, entonces; para el 15 de diciembre.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Edil Tort.

SEÑOR TORT.- Es para pedir fecha para una exposición, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuál es el nombre, señor edil?

SEÑOR TORT.- “Construyendo el futuro”.

SEÑOR PRESIDENTE.- “Construyendo el futuro”, ¿qué fecha podemos...? ¿8 de marzo?

SEÑOR TORT.- Me queda bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos para el 8 de marzo.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Cristina Rodríguez.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Si me puede dar la fecha del 8 de marzo para un homenaje.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿8 de marzo?

Sí, perfecto. ¿El título?

SEÑORA RODRÍGUEZ.- “Maestra Amanda González”.

SEÑOR PRESIDENTE.- “Maestra Amanda González”.

Muy bien, votamos, entonces.

(Dialogados en la Mesa).

¿Es una persona fallecida? ¿Cuánto hace que falleció?

(Durante esta solicitud se retira el edil Damián Tort).

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Más de 10 años.

SEÑOR PRESIDENTE.- Más de 10 años. Perfecto.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Adelante, Plada.

SEÑOR JOSÉ PLADA.- Gracias, presidente.

Quería pedir fecha para una exposición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no. ¿Cuál es el título?

SEÑOR JOSÉ PLADA.- El título es: “Educación medioambiental”.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿15 de marzo?

SEÑOR JOSÉ PLADA.- Está bien.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (c.i.)

No habiendo más ediles anotados...

SEÑORA SECRETARIA.- Asuntos varios...

SEÑOR PRESIDENTE.- ASUNTOS VARIOS.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos tres declaratorias de interés departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Votamos juntas las declaratorias?

SEÑORA DARWIN CORREA.- Sí, presidente. Que se vote...

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el criterio...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 579/15: ONG Fortaleciendo en Valores solicita que se declare de interés departamental el proyecto denominado “Verano en valores - con todos y para todos” a realizarse en playa Brava.

EXPEDIENTE Nº 256/15: Mónica Menosse y otro solicitan que se declare de interés departamental la actividad denominada “Punta Festival 2016”, que se realizará en Italia en el mes de agosto de 2016.

EXPEDIENTE Nº 0587/15: Nelia Palacios solicita que se declare de interés departamental el Encuentro de Coros a nivel regional, a realizarse el 6/12/15 en la Catedral de Maldonado.

EXPEDIENTE Nº 603/15: Claeh solicita que se declare de interés departamental el IV Congreso Latinoamericano de Derecho Material y Procesal del Trabajo, que se realizará en su sede los días 3 y 4 de diciembre de 2015.

Todos están informados favorablemente por la Comisión de Legislación y todos los informes los firman los ediles: Adolfo Varela, Milton Hernández y Eduardo Silvera, y las edilas Alejandra Scasso, María José Mafio y Angélica Hernández.

(Durante la lectura de estos obrados se retira el edil Eduardo Antonini e ingresa el edil Milton Hernández).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

(Expediente N° 579/15) RESOLUCIÓN N° 332/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen con motivo de la realización del proyecto denominado "Verano en Valores Con Todos y para Todos", que se llevará a cabo desde diciembre del corriente año a febrero de 2016 en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 256/15) RESOLUCIÓN N° 333/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades de promoción turístico cultural denominada "Punta Festival 2016", a llevarse a cabo en el mes de agosto de 2016 en el balneario de Porto San Giorgio, Italia. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

(Expediente N° 587/15) RESOLUCIÓN N° 334/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se desarrollen con motivo de la realización del "Encuentro de Coros" a nivel regional, que se llevará a cabo el 6 de diciembre del corriente año en la Catedral de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

(Expediente N° 603/15) RESOLUCIÓN N° 335/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Decláranse de Interés Departamental las actividades que se lleven a cabo con motivo de la realización del "IV Congreso Latinoamericano de Derecho Material y Procesal del Trabajo", a desarrollarse los días 3 y 4 de diciembre del corriente año en Punta del Este. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 387/12: Círculo Italiano de Maldonado y otros solicitan permiso para la implantación de un busto a Garibaldi en el cantero central de avenida Joaquín de Viana y 25 de Mayo de Maldonado.

En principio, este expediente ya había sido aprobado por la Junta y ahora vuelve con la opinión del intendente que dice:

“Devuélvanse los presentes obrados a la Junta Departamental con opinión favorable para la colocación del busto de Giuseppe Garibaldi, ubicado en el cantero central de avenida José Joaquín de Viana y 25 de Mayo de la ciudad de Maldonado”.

Firma el señor secretario de la Intendencia, Diego Echeverría, y el señor intendente departamental, Enrique Antía.

Debemos aprobarlo en definitiva.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos para aprobarlo en definitiva, entonces.

(Interrupciones del señor Darwin Correa).

Por favor, silencio y respeto.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

(Expediente N° 387/12) RESOLUCIÓN N° 336/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase la colocación de un busto en homenaje a "Giuseppe Garibaldi" en el cantero central de la Avenida José Joaquín de Viana y 25 de Mayo de la ciudad de Maldonado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

SEÑOR NOGUERA.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.

SEÑOR NOGUERA.- Yo quisiera hablar, no sé si a manera de argumentación, pero...

SEÑOR PRESIDENTE.- Fundamente.

SEÑOR NOGUERA.- Yo voto con gusto, no hay problema, es más, ya estaba votado, pero lo que voy a solicitar es que estas cuestiones pasen por el Municipio y vengan acá o vayan a la Intendencia con un informe de los concejales. Quiero saber si pasó por el Municipio o no.

No lo digo solamente por este tema, es por todas las cuestiones que tengan que ver con los Gobiernos locales, sean en la ciudad que sean, para, de alguna manera, respetar la opinión de los Municipios.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

SEÑOR NOGUERA.- Por lo tanto, vamos a proponer que se tome en cuenta que cada vez que venga un informe pase por los Municipios, pase por la Intendencia y después venga a la Junta.

Gracias.

SEÑOR FLORES.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Moroy está primero.

SEÑÓR MOROY.- Presidente: este expediente tiene larga data acá en la Junta y, en su momento, el exalcalde de Maldonado, sin esperar los trámites necesarios que tenían que cumplirse, fue y colocó el busto cualquiera que pase por ahí lo va a ver, es decir que, por la vía de los hechos, tuvo su aprobación...

(Interrupciones).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señor edil...

SEÑOR MOROY.- Perdón, pero yo escuché a todo el mundo, que se me respete.

Entonces, lo que estamos haciendo es subsanando un error que tuvo, justamente, el exalcalde Bayeto en el período pasado. Me imagino que la opinión sería favorable, si no, no lo hubiera colocado.

Nada más, señor presidente. (a.g.b.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Aparte recordarán que había una ordenanza que decía que por un año no se colocaran en ningún espacio público.

SEÑOR NOGUERA.- Señor presidente, lo que estoy haciendo notar no es el tema que el edil preopinante...

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos fundamentando.

SEÑOR NOGUERA.- No, no; no estoy debatiendo; quiero separar el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está perfecto.

SEÑOR NOGUERA.- Hago notar que es una cuestión de forma de este informe que se acaba de leer.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está claro.

SEÑOR NOGUERA.- Lo que haya hecho para atrás si estaba mal, estaba mal antes y ahora... Y si esta forma no está respetando el principio de los Municipios, lo que estoy pidiendo es simplemente eso, nada más.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está claro.

Edil Flores.

SEÑOR FLORES.- Señor presidente: lo mío iba en el mismo sentido.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está fundamentando?

SEÑOR FLORES.- Sí, señor.

Este expediente ya pasó en el período pasado por el Municipio de Maldonado, por lo tanto puede utilizarse en cualquier otra oportunidad donde el expediente no haya pasado para hacer el planteamiento que hace el señor edil, pero en este caso no cabe.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Quiero fundamentar el voto, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante, señor edil.

SEÑOR DARWIN CORREA.- No en el sentido de los ediles...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está fundamentando, verdad?

SEÑOR DARWIN CORREA.- Voy a fundamentar el voto porque fui el único voto negativo, como fui el único voto negativo cuando se propuso hace años atrás y como voy a seguir siendo el único voto negativo, no por una cuestión de forma como han planteado anteriormente los ediles, sino por una cuestión de fondo, por no estar de acuerdo en que este departamento tenga un monumento, un busto, o cualquier tipo de reconocimiento para con la figura histórica de Garibaldi.

Simplemente eso.

(Durante el transcurso de estas fundamentaciones de voto se retiran los ediles Milton Hernández, Susana de Armas e ingresan los ediles Eduardo Antonini y Claudia Viera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Adelante, señora secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº520/15: Ediles señores Darwin Correa y Nario Palomino solicitan nueva denominación para la Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo.

Dice la Comisión.

VISTO: El presente expediente.

CONSIDERANDO I: Que se comparten los criterios vertidos en autos para el cambio de designación de la referida Comisión.

CONSIDERANDO II: Que en los cometidos de la misma se hace referencia a encontrar soluciones a problemas planteados en las Áreas agrícolas, ganaderas, pesqueras e industriales del departamento.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Reglamento al Cuerpo ACONSEJA: Modificar el literal J) del artículo 93 del Reglamento interno en cuanto al nombre de la actual Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo, designándola como Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y Trabajo, manteniendo los mismos cometidos asignados oportunamente.

Por la Comisión, firman los ediles Darwin Correa, Verónica De León, Francisco Olivera y Claudia Viera.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Que se vote.

SE VOTA: 17 en 30, afirmativo.

(Expediente N° 520/15) RESOLUCIÓN N° 337/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Reglamento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Modifícase el Literal J del Artículo 93º del Reglamento Interno en cuanto al nombre de la actual Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo, designándola como Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y Trabajo, manteniendo los mismos cometidos asignados oportunamente. 2º) Facúltase a la Mesa a compaginar las presentes modificaciones en el Reglamento Interno de la Corporación, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 593/15...

SEÑOR CARLOS CORUJO.- Voté en contra, en particular, por no estar de acuerdo; creo que el nombre anterior de la Comisión era mucho más abarcativo de lo que realmente hace esta Comisión. No entendemos la lógica de este cambio de nombre.

Nada más.

(Durante esta fundamentación ingresa la edila Marcela Fernández).

SEÑORA SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº593/15: Subjefe señor Pablo Prior, su planteamiento respecto a la modificación del Reglamento Interno del Cuerpo, de acuerdo a lo establecido en el Tocaf a través de la Ley Nº 18.834.

Dice la Comisión.

VISTO: El presente expediente.

CONSIDERANDO I: La modificación del Tocaf a través de la Ley Nº 18.834 del 4 de noviembre de 2011, la cual, además de cambiar su redacción, realiza un corrimiento en la numeración del articulado.

CONSIDERANDO II: Que se entiende apropiado adecuar al Reglamento interno del Cuerpo, a fin de que el mismo se corresponda con la nueva estructura dada al Tocaf.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

La Comisión de Reglamento, en sesión celebrada en la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Modificar el inciso 2º del literal C) del artículo 93 del Reglamento interno de la Junta Departamental, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Inciso 2º: en lo atinente al artículo 66 del Tocaf, Texto Ordenado de Contabilidad de Administración Financiera, su cometido será asesorar al señor presidente sobre la redacción de pliegos particulares de condiciones para las licitaciones, así como el control de las mismas y de las adjudicaciones de bienes y servicios que realice la Junta Departamental. 2º) Téngase presente y cumplido, archívese”.

Firman los ediles Francisco Olivera, Verónica De León y Claudia Viera.(c.g.)

(Durante la lectura de este obrado se retira el edil José L. Noguera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos.

SE VOTA: 18 en 30, afirmativo.

(Expediente N° 593/15) RESOLUCIÓN N° 338/2015 Visto: Lo informado por la Comisión de Reglamento que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Modifícase el Inc. 2º del Literal C) del Art. 93º del Reglamento Interno de la Junta Departamental que quedará redactado de la siguiente manera: "Inc. 2º) En lo atinente al Artículo 66º del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad de Administración Financiera), su cometido será: Asesorar al Sr. Presidente sobre la redacción de los Pliegos Particulares de Condiciones para las Licitaciones, así como el control de las mismas y de las adjudicaciones de bienes y servicios que realice la Junta Departamental". 2º) Facúltase a la Mesa a compaginar las presentes modificaciones en el Reglamento Interno de la Corporación, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑORA SECRETARIA.- No tenemos más asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos y siendo la hora 01:00 minutos de la madrugada del día jueves 19 de noviembre finalizamos la sesión. (m.g.g.)

(Ediles con licencia reglamentaria: Efraín Acuña y Marco Correa. Ediles Inasistentes: Sergio Duclosson y Lourdes Ontaneda).

Siendo la hora una del día diecinueve de noviembre de los corrientes y no existiendo más asuntos que tratar, el señor Presidente declara finalizado el acto convocado para el día de la fecha, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

Sr. Nino Báez

Presidente

 

Sr. Luis Artola

1er. Vicepresidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial