juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 28 de julio de 2015

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 30)

Aprobación del Diario de Sesión Nº 3.

Solicitudes

Ediles Andrés de León y Eduardo Antonini: sus solicitudes de un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exedil de esta Corporación, profesor Juan Carlos Ramos, y del señor Carlos Jorge, militante del Partido Frente Amplio, respectivamente.

Media Hora Previa

Edil Adolfo Varela: sus palabras en relación a manifestaciones públicas del exintendente Oscar De los Santos.

Edil Leonardo Delgado: programa de aulas comunitarias; su pedido de informes en relación a relevamiento de cursos que se están dictando en el recinto de la ex estación de AFE.

Exposiciones de los Partidos Políticos

Partido Nacional – edil Darwin Correa: elección del procurador Rodrigo Blás y del señor José Hualde, como directores de la Junta Nacional del sector Unión y Cambio del Partido Nacional; tratamiento de su agenda de gobierno.

Partido Colorado edil Carlos Flores: estado del sistema de transporte colectivo en el departamento; líneas de ómnibus para el Barrio Parque Anita de San Carlos; situación de algunas familias habitantes del asentamiento Benedetti de nuestra ciudad.

Partido Frente Amplio Edil Federico Guerra: fuentes de trabajo, incentivo de la industria de la construcción a través de exoneraciones tributarias.

Exposiciones

Edil José Luis Noguera: “La importancia del cooperativismo en la sociedad, las fuentes laborales y la distribución de la riqueza”.

Edil Franco Becerra: “La descentralización y la cercanía del Municipio de Aiguá con el departamento”.

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Aprobación del Boletín Nº 21/15.

Asuntos Entrados

Diligenciamiento de las notas y expedientes ingresados en la actual sesión.

Comisión de Asuntos Internos

Inclusión del Expediente Nº 267/15 en el orden del día de la presente sesión;

Su tratamiento. (cea)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 4.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:35 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 28 de julio de 2015.

(Concurren a Sala los ediles titulares Nino Báez, Santiago Pérez, Damián Tort, José Plada, Adolfo Varela, Andrés de León, Efraín Acuña, Liliana Berna, Diego Astiazarán, Washington Martínez, José L. Noguera, Enrique Triñanes, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado y los diles suplentes Oscar Freire, Guillermo Moroy, Juan Agustoni, Gabriela Camacho, Nelson Balladares, Wilma Noguez, Héctor Delacroix y Marcelo Galván. Con Licencia Reglamentaria: María Fernández Chávez. Preside el acto: Nino Báez. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracapina (Secretaría General).

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches señores ediles, tomen asiento.

Siendo la hora 21:35 minutos damos comienzo a la sesión ordinaria del día martes 28 de julio de 2015.

Pasamos a considerar el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 3.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.

Tiene la palabra el señor edil de León; adelante.

SEÑOR DE LEÓN.- Gracias, señor presidente; buenas noches edilas, ediles y público presente.

Solicitamos un minuto de silencio por el fallecimiento del compañero y exedil, integrante de esta Junta Departamental, profesor Ramos.

(Durante esta solicitud se retira el edil Marcelo Galván e ingresan los ediles Eduardo Méndez, José Sánchez, Alejandra Sención, Juan Silvera y María del Rosario Borges).

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Pasamos a realizar minuto de silencio.

(Así se hace).

Muy bien, señores ediles.

Señor edil Antonini, tiene la palabra.

SEÑOR ANTONINI.- Buenas noches, señor presidente.

Queremos solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento del señor Carlos Jorge, un vecino de Piriápolis que sufrió una penosa enfermedad. Fue preso político, exiliado y un querido militante y compañero de nuestra fuerza política.

(En el transcurso de esta solicitud se retiran los ediles Eduardo Méndez, Guillermo Moroy, Juan Agustoni, Nelson Balladares, Diego Astiazarán; ingresan los ediles Alejandra Scasso, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Nario Palomino, Ana María Fernández, Luis Artola, Alexandro Infante, Federico Guerra y alterna banca el edil Carlos Corujo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.

Votamos, señores ediles...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

(Así se hace).

Pasamos al NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el señor Adolfo Varela.

Adelante, señor edil.

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias, señor presidente, señores ediles.

Hace más o menos 18 días, cuando asumíamos en esta Junta y en esta banca, intentamos dar un mensaje en el sentido de que pretendíamos que no se viviera lo mismo que durante el período 2005-2010: ese ataque permanente, por parte del Gobierno, al partido que le estaba tocando salir de la responsabilidad de gobernar y administrar el departamento.

Planteábamos que era necesario, para esta Junta, buscar tender puentes permanentemente y que no era sano entrar en discusiones ni en ataques ni soportar mentiras. (g.t.d.)

Un poco aguantamos, presidente, pero si al Partido Nacional se lo va a atacar permanentemente con mentiras, faltando a la verdad, nos van a encontrar. Y en este caso no nos queda otra que hablar un poco de lo que dijo ayer el exintendente, excandidato a senador y apenas diputado Óscar De los Santos que, de nuevo, como lo ha hecho en varias notas ‒de las que tenemos copias acá‒, habló de cosas que a nosotros nos llaman la atención.

El exintendente, en una especie de posición que está por encima de todos los habitantes del departamento, se despachó diciendo qué es lo que tiene que hacer el actual Gobierno del Partido Nacional, hablando del Gabinete Municipal, de su integración, haciendo recomendaciones de cómo tiene que manejar los números, hablando de supuestas subrogaciones y mintiendo sobre los datos económicos de la Intendencia Departamental.

Y dijo algo muy cómico, presidente ‒lo escuchamos ayer‒: habló de restauración. Nosotros un poco entendemos lo que quiere decir restauración, pero por las dudas fuimos al diccionario de la Real Academia, que dice que la restauración es la acción y el efecto de restaurar, y restaurar es reparar o renovar. En eso sí estamos de acuerdo con el exintendente: el intendente entrante, el Partido Nacional, ingresó para restaurar lo que destruyó la Administración pasada, lo que rompió, lo que hizo mal.

Presidente, entrando un poco en el tema y para hablar de lo que dijo el exintendente Óscar De los Santos sobre los números y la situación en la que quedó la Intendencia...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Perdón, presidente, ¿se puede mencionar continuamente el nombre del exintendente así como lo está haciendo el edil? ¿Eso está amparado por el Reglamento?

SEÑOR VARELA.- Sí; no puedo aludir a ediles, presidente. No puedo aludir a ediles, pero creo que no hay problema en aludir a un cargo político con fueros, como lo es el del diputado De los Santos.

Presidente, vamos a hablar de la proyección de números al 31 de diciembre de 2015. Cuando se asume el Gobierno, efectivamente en caja había plata: había U$S4.000.000 y cheques a pagar por 14.000.000. O sea que ahí mismo la Dirección de Hacienda y el intendente entrante tenían que empezar a conseguir por algún lado U$S10.000.000 para poder cumplir, porque con esos U$S4.000.000 no les daba. A su vez, con respecto a la perimetral, que está en construcción ‒varias veces hemos hablado de ella y de la mala calidad de la obra‒, se tiene el compromiso de pagar un 39% del costo de la misma.

A pagar de BPS y aguinaldos del mes de junio, hay U$S1.000.000; de sueldos y BPS hasta el 31 de diciembre de 2015: U$S34.000.000; de funcionamiento: más de 24.000.000; de licitaciones públicas y abreviadas: más de 28.000.000; facturas pendientes: casi U$S400.000 y un crédito tomado para el Centro de Convenciones ‒que hay que pagarlo‒ de U$S4.200.000.

En algo coincidimos con el exintendente, y es en que la previsión de ingresos del Gobierno central asciende a una suma cercana a los U$S18.000.000, y la de origen departamental más o menos a lo mismo.

(Aviso de tiempo).

(Durante sus palabras se retiran los ediles Ana María Fernández, José L. Noguera e ingresan los ediles Francisco Olivera y Cristina Pérez).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan prórroga.

Quiero aclarar una cosa que me acaba de decir la secretaria: el señor edil no puede decir nombres personales; tiene razón el señor edil de los Santos.

SEÑOR VARELA.- Bueno, pido disculpas.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- No, por favor, disculpe usted.

Votamos la prórroga.

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Prosiga, señor edil.

SEÑOR VARELA.- Gracias, presidente.

Veníamos hablando de la Administración del “Flaco” y digo que, en previsión de ingresos de origen departamental, quedan U$S18.000.000; en previsión de ingresos del Gobierno central, otros 18.000.000, y todavía queda parte de un crédito a tomar del Centro de Convenciones, que en algún momento hay que pagarlo. (a.t.)

Todo eso hace un poco a los números y termina en un número final que es lo que, en realidad, no había ni estaba previsto y sobre lo que el exintendente no lo puedo nombrar, el “Flaco”, dijo una cosa que no era.

Presidente, el exintendente, cuando habló de números, intentó marear la pelota, habló de pesos, mintió, dijo que había plata en la caja, pero esa plata no daba, porque si usted me dice que tiene plata y tiene $2.000, pero tiene que pagar $12.000, la plata que tiene no le da. En algún momento la información que usted está manejando no le puede complacer y decir que usted realmente está teniendo plata cuando está debiendo más de lo que tiene encima.

Pero en todos esos despachos que hizo el “Flaco” en los medios de comunicación y en esa especie de asesoramiento que intentó darle al Gobierno del Partido Nacional habló, entre otras cosas, de las cooperativas. Fueron prorrogadas las contrataciones de las cooperativas, presidente.

Para tener una idea por arriba de algunos de los números que se manejan porque en una de sus recomendaciones, en una especie de picardía, lo mezcla con el número de funcionarios que tiene la Intendencia, diciendo que el intendente actual no podía incrementar el número de funcionarios y también el exintendente, el “Flaco”, miente y se olvida de un dato, que ese es otro punto que vamos a tratar después, solo en cooperativa de limpieza hay más de 300 personas. Entonces, si nosotros sumamos los funcionarios municipales que hay a la fecha más los funcionarios de cooperativas, hay más de 4.000 personas trabajando que cobran de la Intendencia Departamental.

Entonces, frente a todo ese discurso que escuchamos acá, de 10 años de no aumentar el número de funcionarios y demás, se encontró el quid del asunto y de alguna forma se mantuvo el número de funcionarios, creció un poquito, se bajó un poquito, pero por el lado de la cooperativa. Hoy las cooperativas se están revisando, porque y voy a dar el ejemplo de una sola que hoy se encarga de la limpieza de un edificio de la Intendencia si una cooperativa cobra más de $100.000 por 10 personas y dichas personas cobran $6.000 por mes, hay alguien que se está quedando con la diferencia y esas cosas van a saltar cuando se haga la auditoría.

Pero entre estas notas delFlaco”, donde hablaba de un montón de cosas y donde realmente mentía, también habló de una perla que salió en los medios: los teléfonos celulares, presidente.

Por acá tengo una factura de Antel, de los 436 teléfonos celulares Ancel, con lo que se pagaba por mes y quién tenía el teléfono, qué persona lo usaba.

El pueblo de Maldonado estuvo pagando más de U$S10.000 por mes en telefonía celular, entre ellos a guardavidas, entre ellos lo voy a buscar por acá, permítame un segundo‒..., ipad 2, le pagaban la conexión de cinco o de seis ipad, no sé de quién serían esas tablets que salen U$S1.000 y algo.

Presidente, si uno revisa un poco esto y ve la factura y el costo que tenía el intendente ‒y recuerden que en algún momento se habló de la cantidad de ordenadores de gastos que tenía la Intendencia‒, si uno pasa raya, se encuentra con un despilfarro económico muy importante en la Intendencia Departamental.

El intendente de aquel momento, el “Flaco”...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Presidente...

SEÑOR VARELA.- ...había delegado la responsabilidad de...

SEÑOR DARWIN CORREA.- No puede interrumpir...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor edil...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Discúlpeme que lo interrumpa, pero eso del “Flaco”, me parece que es en un tono que no corresponde. Que diga el exintendente, que todos sabemos quién es; no tiene por qué decir el “Flaco” en tono de tomada de pelo...

SEÑOR DARWIN CORREA.- No se pueden hacer interrupciones en la media hora previa.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Le puedo decir una cosa? Yo estoy acá presidiendo, cuando usted presidía...

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Yo sugiero...

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le digo, cuando usted presidía, recuerdo en sesiones pasadas que se daban nombres y apellidos de ladrones...

Yo estoy corrigiéndolo diciéndole que no diga el nombre, nada más... (m.g.g.)

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Le agradezco, pero lo del “Flaco” me parece que no corresponde.

UN SEÑOR EDIL.- Descuente el tiempo, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor, le descuento el tiempo. Y les ruego que no se interrumpa más al orador.

Adelante, señor edil.

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias presidente y señores ediles.

Entonces, presidente, si uno mira la cantidad de ordenadores de gastos que tenía la anterior Administración, el intendente del momento no tenía tarea para hacer porque otros se encargaban de pagar y de hacer las cosas, y el intendente estaba solo para ir al 5º piso, sacarse la foto, hacer un viaje y ¡vaya a saber qué otra cosa! pero la responsabilidad de llevar adelante la Intendencia la estaban teniendo otros.

(Aviso de tiempo).

(Durante sus palabras se retiran las edilas Gabriela Camacho y Wilma Noguéz e ingresan los ediles Carlos Stajano y Marta Torres).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan prórroga de tiempo.

Que se vote...

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.

Prosiga, señor edil.

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias señores ediles, señor presidente.

Después por ahí se escuchó y también el exintendente habló en los medios de un número que se tiró sobre horas extras y algo que cobraban funcionarios; esa información salió a medias. Hoy, la Administración actual tiene información de que más de 15 funcionarios, por distintos mecanismos ‒horas extras, compensaciones de no sé qué, compromiso con la gestión y otras cosas más‒, reciben más de $100.000 por mes; con instrumentos creados por la Administración del exintendente, funcionarios privilegiados de la Intendencia Departamental. Y eso hoy se está estudiando, señor presidente.

También, en esa especie de exposición que hizo el exintendente, que fue casi como el intento de ser un gurú, habló sobre los cargos de confianza, y acá lo escuchamos.

Presidente, quiero decirle que al día de hoy, con los cargos de confianza nombrados actualmente, en este primer mes, la actual Administración va a estar ahorrando más de $600.000. En la configuración de cargos de confianza van a estar representados los partidos políticos que están en este Legislativo y alguno más, en un hecho sin precedentes, presidente, porque en la anterior Administración eran todos del mismo partido. En esta capaz que alguno no representa a los ediles que están sentados, pero sí integran distintos partidos, y de esa cantidad que ingresaron no solo configuran menos plata que la que se gastaba antes sino que representan a todos los partidos políticos, y ese es un hecho sin precedentes.

Es la primera vez ‒por lo menos que yo sepa‒ que el gabinete y el equipo de confianza de un gobierno departamental están integrados por casi la totalidad de los partidos políticos del departamento de Maldonado. Y así y todo recomendó...

(Interrupciones).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, vamos a amparar en el uso de la palabra al señor edil.

Adelante, señor edil.

SEÑOR VARELA.- Gracias, presidente.

Así y todo el exintendente recomendó que había que tener cuidado con los nombramientos de cargos de confianza. Y bueno, se está teniendo; hoy se está ahorrando con respecto a los cargos que había antes.

Después, en esas recomendaciones mediáticas que hizo el asesor ‒exintendente‒, cuestionó la resolución que se aprobó hace un tiempo por el actual intendente departamental Enrique Antía sobre las compensaciones por tareas diferentes al cargo e hizo una mezcla de lo que es la subrogación con lo que es la tarea diferente al cargo, instrumento creado por él mismo. ¡Y ahí mintió! Porque ¿qué hizo? Intentó que quedara en la conciencia de la gente que la compensación por tareas diferentes al cargo entrara en el mismo régimen que la subrogación.

Presidente, el régimen de la subrogación es donde él hace la mezcla, porque habló de un plazo mayor a 18 meses, que ahí deberían caer y demás... él se confundió y lo tengo acá, lo podría leer.

El artículo 18 del Decreto 3.828 del 2007, que es el Estatuto del funcionario, habla sobre la subrogación y establece los límites y las condiciones que el exintendente cree que se le aplican al instrumento que él creó, que es la compensación por tarea diferente. Y yo no creo que se haya equivocado; yo creo que mintió, que intentó marear, intentó enredar en algo que tiene bastante claro porque es una herramienta que él mismo creó.

El Decreto 3.881 del 2011 es el presupuesto donde se creó esa herramienta que el intendente tanto cuestionó, pero la cuestiona de una forma muy burda, porque ¿qué hace? Intenta mezclar para generar determinada calentura dentro del funcionariado, sin razón, pero se olvida de decir que el 24 de marzo de 2015 el exsecretario general y la exintendenta ‒la nombraría, pero no puedo‒ firmaron una resolución amparados por el artículo 110 y el 114 del Decreto 3.881, los mismos en los que se amparó la resolución del ingeniero Enrique Antía, disponiendo... (c.g.)

(Aviso de tiempo).

(Durante su alocución se retiran los ediles Marta Torres, Cristina Pérez, Sergio Duclosson; ingresan los ediles M. Sáenz de Zumarán, José Igarza, Juan Toledo y alterna banca el edil Nelson Lages).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue...

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos...

SEÑORA BORGES.- ¿Cuántas prórrogas se pueden pedir?

SEÑOR PRESIDENTE.- Todas las que deseen, las que pida el Cuerpo. Estamos en la media hora previa.

Votamos.

SE VOTA: 23 en 31, afirmativo.

Prosiga, señor edil.

SEÑOR VARELA.- Gracias, señor presidente; gracias, señores ediles.

Como decía, no critica una resolución de su Gobierno, pero sí una del intendente Antía ‒que sí se deja nombrar‒, que utiliza la misma herramienta creada por él cuando más de una decena de funcionarios lo tengo acá, a disposición de quien quiera pasaron a cobrar, en el grado 13A, una compensación por tarea diferente.

¿Por qué esa, la nuestra, no vale, y esta de la exintendenta vale? ¿Cuál es la diferencia? Si las nuestras son subrogaciones, estas tienen que ser subrogaciones. ¿Por qué tienen esa doble moral de que lo que hace uno está mal y lo que hace el otro está bien?..., cuando hacen lo mismo. ¿Por qué intenta confundir? ¿Qué está buscando el exintendente? ¿Por qué miente? Esa es la pregunta que nosotros nos hacemos.

Es toda una paradoja pero, presidente, hace un rato nos enteramos que hay un mecanismo de la Intendencia que se llama órdenes de servicio y que resulta que la anterior Dirección de Recursos Humanos realizó, por órdenes de servicio, cientos de subrogaciones. ¿Saben cuáles son las órdenes de servicio? Esas de las que no nos enteramos en la página web, porque no dice allí el texto. No nos enteramos, nadie se entera, nadie las lee, pero están allá, así que si hacen un pedido de informes se las mandan, o damos una vuelta y algún día hablaremos de ellas acá y se las mostraremos. Hay subrogaciones que existieron por órdenes de servicio en la anterior Administración y esas no las critica el exintendente, de esas no hablan.

Presidente: el exintendente habló sobre el tema de la cantidad de funcionarios de la Intendencia Departamental y yo tengo un pequeño resumen de la evolución del funcionariado municipal desde mayo del 2005 hasta mayo del 2015.

En mayo de 2005, según dicha evolución, había 2.988 funcionarios municipales y, en mayo de 2015, 2.916. Lo que nunca dice el exintendente es que en enero de este año había más de 3.000 funcionarios. Eso no lo dice. Como no dijeron, u ocultaron, cuando se hablaba de los cargos de confianza, “que eran 78, 76”... Acá tengo también la evolución de los cargos de confianza, desde enero del 2005 hasta junio del 2015, y eran bastante más que 78. Se la puedo alcanzar a quien quiera; están todos, desde antes de entregar el Gobierno en 2005 hasta ahora, y superó ampliamente los 76 o 78, como se dijo por ahí. Pasó lo mismo con los funcionarios.

Lo que nosotros vemos es, de los puntos que el exintendente habla y trata de marcar en la prensa, que nos miente cuando critica las resoluciones de la actual Administración, nos miente cuando habla de los cargos de confianza, nos miente cuando habla del dinero de la Intendencia. Miente, más miente, más miente, me da mentiroso.

Repito lo que dije al principio: cuando asumimos dijimos que no queríamos llegar a esto, pero si este es el juego que plantea el exintendente, de a ratos lo vamos a jugar y le vamos a responder con números. (m.b.r.p.)

Él sabe bien porque le tocó estar donde nosotros estamos ahora que podemos acceder a la información y podemos conocer de primera mano sus números, que él tal vez no los conozca, porque delegó tanto porque tenía pocas ganas de hacer o estaba ocupado en otra cosa que los números se los manejaron otros que no le dijeron bien cómo eran y, a fin de cuentas, el exintendente sale a repetir cosas, sale a mentir y termina generando un clima político en el departamento que no es sano y hoy lo dijimos acá cuando asumimos nos necesita a todos unidos.

Y ya que le gusta hacer recomendaciones, yo me voy a tomar el atrevimiento de hacerle una recomendación. Hace un tiempito atrás, el 24 de junio de 2015, nos llegaba un comunicado de prensa a distintos mails, entre ellos a uno que yo que tenía por ahí, una nota voy a leer el encabezado, nada más que decía: “Los diputados son aquellos ciudadanos escogidos por el pueblo para que los representen frente al gobierno”...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga, señor presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios ediles.

Que se vote...

SE VOTA: 18 en 31.

Es negativo, señor edil.

SEÑOR VARELA.- Presidente, redondeo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, por favor, rápido.

SEÑOR VARELA.- Decía: ...“Cada departamento tiene los suyos, quienes representan a su región en la Cámara y colaboran en la creación de leyes, que tienen como objetivo velar por la salud y seguridad de los ciudadanos que representan”.

Presidente, que vaya a leer esto y que vea para qué está nombrado hoy, que es representante nacional...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear, señor edil?

SEÑOR VARELA.- ...antes de tratar de seguir mintiendo y confundiendo, presidente.

Muchas gracias y voy a dar destino a las palabras: al exintendente de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Al exintendente de Maldonado, muy bien...

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias.

SEÑOR DELGADO.- ¿Cuántos minutos quedan, presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedan siete minutos, señor edil.

SEÑOR DELGADO.- Gracias, presidente. Pensé que el edil no me iba a dejar hablar...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdóneme. Hay que votar el destino de las palabras del señor edil.

SEÑOR DELGADO.- Cómo no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: 26 en 31, afirmativo.

Se le descuenta el tiempo, no se haga problema, señor edil Delgado. Adelante.

SEÑOR DELGADO.- Presidente, hoy vamos a hablar del Programa de Aulas Comunitarias, un programa que es concebido como un dispositivo socioeducativo, enmarcado en las estrategias del Consejo de Enseñanza Secundaria y del Ministerio de Desarrollo Social para revertir la situación de adolescentes, de 13 a 17 años, que se han desvinculado de la enseñanza media.

Los adolescentes que han decidido volver a estudiar se vinculan desde sus propias vivencias y expectativas con sus pares y docentes para reinsertarse en el sistema educativo a través de tres modalidades: la modalidad A, que es la inserción efectiva en el primer año, la modalidad B, que es la introducción a la enseñanza media y la modalidad C, que es el acompañamiento al egreso y seguimiento de la continuidad educativa.

En el departamento de Maldonado funciona un aula comunitaria desde el año 2007, aula comunitaria que, a partir del 2008, pasó a instalarse y a funcionar...

(Murmullos).

¿Me ampara en el uso de la palabra, presidente...? Sí, sí, mis compañeros ediles...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, si los ediles acá dejan hablar al señor edil... Por favor, silencio...

Adelante, señor edil.

SEÑOR DELGADO.- Decía que pasó a funcionar, a partir del 2008, en la exestación de AFE en el departamento de Maldonado. Esta aula comunitaria es la Nº 12, de 26 aulas que funcionan en todo el país.

Este programa es una concreción del trabajo en conjunto del Consejo de Educación Secundaria, el Mides y organizaciones de la sociedad civil.

En el año 2011 se firma un acuerdo entre las autoridades municipales del momento el exgobierno nuestro y el Centro de Educación Secundaria para continuar utilizando el local de la exestación de AFE hasta el final del período de gobierno de nuestra fuerza política.

Presidente, esta aula comunitaria, la Nº 12, atiende a 60 adolescentes de entre 13 y 17 años, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 14:00 horas. Estos jóvenes, que provienen de diferentes barrios La Fortuna, Los Eucaliptos, Cerro Pelado, Maldonado Nuevo, que son de un sector muy vulnerable de la población y que muchas veces y durante años estuvieron excluidos, hoy se reintegran y son parte del sistema educativo. (a.g.b.)

Porque este sistema educativo lo que quiere es que pasen a 2º de UTU o de liceo después de que cursen este año. Es una educación que pasa a ser formal; los estudiantes se capacitan y estudian allí.

Voy a ser muy breve porque el tiempo es acotado.

El 13 de julio de este año nos encontramos con que en el aula comunitaria que funciona en la exestación de AFE entre otras actividades que ahí se desarrollan, cuando se estaban instalando nuevamente después de las vacaciones de este mes, aparecieron funcionarios municipales que empezaron a romper y a realizar una reforma, porque supuestamente se instalaba allí el Municipio de Maldonado.

Presidente, hay chiquilines y más de 60 alumnos de aulas comunitarias que desayunan afuera, entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana, con los fríos que hay en esta época.

A esos sectores de la población de los que hablamos, que son muy vulnerables y para los que hubo un gobierno que trabajó en línea con el Gobierno nacional con el fin de llevar adelante la educación, desarrollarla e integrar a la sociedad a esos jóvenes que eran excluidos de la misma y que durante años no tuvieron voz, hoy nuevamente el Gobierno departamental y el municipal los excluyen de la sociedad.

La alcaldesa dice que quiere insertar el Municipio para llegar al barrio y para estar más cerca de los vecinos, pero, por otra parte, cuando lleva al Municipio para esa localidad, lo que hace es excluir a esos mismos jóvenes que son de esos barrios y para quienes la exestación de AFE era el lugar de referencia para estudiar e involucrarse con la educación.

Esto sin contar otras actividades que allí se desarrollan, como es el fortalecimiento educativo para aquellas personas que no saben leer ni escribir hay 15 personas, entre adultos y menores que allí se capacitan‒; como el caso de los escultores que estaban allí también y que con su esfuerzo hacían y construían los hornos de barro para hacer las esculturas, a quienes el Gobierno departamental y el Gobierno municipal los dejan sin ese predio; como también a la comparsa que allí desarrolla talleres en los que participan aproximadamente 20 alumnos, que cuando fueron a dar la clase se encontraron con que tenían la luz cortada y nadie les había informado de eso.

Entonces evidentemente, a través de la alcaldesa del Municipio de Maldonado...

(Aviso de tiempo).

(Durante sus palabras se retiran los ediles Adolfo Varela, Oscar Freire, Alejandra Scasso, José Sánchez, Luis Artola, Carlos Stajano, Héctor Delacroix, José Igarza, Efraín Acuña, Washington Martínez, Andrés de León, Juan Toledo, Eduardo Antonini, Juan Silvera e ingresan los ediles Javier Sena, Eduardo Méndez, María José Mafio, Verónica de León, Nicolás Sosa, Valeria Silvera, Natalia Alonso, José L. Noguera, Daniel Ancheta, Bruno Irabedra, Walter Plada, Teresa Rivero, Gloria Fuentes y Marco Correa).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga...

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Quedan dos ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Adelante, edil...

SEÑOR DELGADO.- Señor presidente, vamos a ser breves porque quedan dos minutos.

Le solicitamos al actual intendente, ingeniero Enrique Antía ‒porque aparentemente, según los funcionarios y la propia alcaldesa, el único que puede detener las obras es el intendente‒, que pare las obras hasta el mes de diciembre, cuando finalizan estas clases de aula comunitaria, para que se pueda seguir adelante con los cursos tal como se desarrollan hasta ahora.

Evidentemente la alcaldesa de Maldonado está desinformada, pero lo que es peor aun, está desinteresada por los talleres y por las clases de aulas comunitarias que allí se desarrollan.

Nosotros queremos, presidente, además de solicitar la detención de esto para que puedan finalizar estas clases en el mes de diciembre y que después se vea dónde se van a reubicar, que también se trabaje en coordinación con el Mides y con la organización social, porque hasta ahora no hay una información oficial, es todo de palabra, que se lo traslada para un lado, que se lo traslada para otro, pero no hay información oficial del Municipio de Maldonado, así que le pedimos que detenga las obras y deje finalizar esto.

A su vez, vamos a realizar un pedido de informes al Municipio ‒a través del intendente, como tiene que ser‒, porque queremos saber si se hizo un relevamiento de los cursos que allí se están dictando, aparte de las clases de aulas comunitarias, y cuántos alumnos están estudiando en la exestación de AFE; si se hizo un estudio socioeducativo para ver la situación de los chiquilines que se van de la exestación de AFE y si se los puede incorporar en cualquier otro lugar del departamento de Maldonado. También queremos saber si oficialmente se les va a informar a quienes dictan los cursos y diferentes actividades, y si se tiene un lugar específico para relocalizar todos esos talleres y actividades que allí se desarrollan.

Presidente, indudablemente estamos cortos de tiempo, así que vamos a pedir que estas palabras pasen a la prensa, al Mides, al intendente, al Municipio de Maldonado y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque cuando los chiquilines desayunan afuera y al frío, evidentemente se están violentando los derechos de esos jóvenes que durante años estuvieron excluidos. (c.i.)

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten los destinos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Finalizada la media hora previa, pasamos ahora al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra el señor Darwin Correa por el PARTIDO NACIONAL. Adelante, señor edil.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Gracias, presidente.

Este fin de semana próximo pasado, en el departamento de Flores, nuestro sector nacional, Todos, que encabeza nuestro candidato a la Presidencia Luis Lacalle Pou, estuvo reunido y estuvimos elaborando allí una agenda de trabajo de cara a lo que significan los próximos años de actividad política de nuestro sector, pero orientados a tener la posibilidad de construir desde el lugar que nos toque ocupar a cada uno de nosotros‒ un departamento y un país mejor.

Allí estuvo presente nuestro sector, Unión y Cambio, y tenemos el agrado de decir que, como integrante de esa Mesa de siete directores que van a conducir el sector nacional como el intendente Enciso o como Sergio Chiessa, entre otros, se eligió, por la cantidad de 500 congresales que allí asistieron, a nuestro candidato a intendente, Rodrigo Blás, como uno de los directores del sector, cosa que nos engalana.

También fue electo como uno de los integrantes de la Junta Nacional, que es de 30 miembros, nuestro compañero de bancada José Hualde, cosa que también nos enorgullece: haber tenido, dentro de 500 congresales, el privilegio de ser parte de la conducción nacional.

Presidente, queremos brevemente decir algo de lo que significa esa agenda de gobierno. Estamos en los cinco minutos de los partidos y vamos a referirnos, si la oposición lo permite, a nuestro partido.

Algo así dice la agenda, señor presidente, y nosotros hemos resaltado la parte que más nos interesa o las que tal vez para nosotros son las más importantes. Dice: “Actuar en presente y pensar en futuro”, señor presidente, “somos el Partido Nacional y reivindicamos nuestra historia, estamos orgullosos de pertenecer a uno de los partidos más viejos del mundo y de prolongar una hermosa tradición. Lo que nos hace sentir orgullosos no es solamente el hecho de haber durado, nos sentimos orgullosos porque a lo largo de casi 180 años hemos contribuido de manera decisiva a construir un país mejor. El Uruguay no sería lo que es si no hubiera tenido al Partido Nacional defendiendo valores que se han vuelto constitutivos de nuestra república”.

Somos más mañana que ayer, señor presidente, y tenemos una agenda de prioridades; marcamos una agenda de prioridades a nivel nacional, pero también a nivel departamental nuestro sector Unión y Cambio la va a ver reflejada, porque creemos que es muy importante para la construcción del lugar que ocupamos, cada uno de los nacionalistas, tener un sector grande en un partido también grande. No queremos tener un sector grande dentro de un partido chico, no somos tan mezquinos sino que pensamos en tener un departamento mucho más participativo y mucho más inclusivo.

Estamos ante un desafío demográfico, señor presidente. Los resultados del censo de 2011 ubicaron a la población del Uruguay en 3.390.000 “y algo”..., porque no le dio muy bien. Esto implica que el ritmo de crecimiento poblacional se sigue reduciendo. En Uruguay, presidente, solo 47.000 niños nacen por año y esta tendencia se mantiene. Debemos esperar que cada vez menos gente ingrese al mercado de trabajo al mismo tiempo que aumenta la población adulta mayor. Eso tendrá consecuencias, entre otras cosas, sobre el financiamiento de la seguridad social.

Además ocurre que el crecimiento poblacional es desparejo: los hogares que concentran más nacimientos son los de más bajos ingresos y menor nivel educativo. Esto plantea desafíos en un mundo que cada vez se orienta más hacia una economía basada en el conocimiento y en el cambio tecnológico.

En nuestra agenda, presidente, también está el desarrollo sostenible. Una preocupación prioritaria debe ser el deterioro de la calidad del agua en todo el país. Las floraciones de algas tóxicas y la mortandad de peces como producto de la contaminación son cada vez más frecuentes, dígannoslo a nosotros aquí en Maldonado. (dp)

Incluso en ríos de gran caudal y con alto poder de autodepuración.

La competitividad, señor presidente, tema que a veces lo vemos como lo que nos dicen de Montevideo, pero que acá lo tenemos sabido.

La bonanza económica se terminó y la nueva situación deja más a la vista que nunca el principal problema de nuestra economía: nuestros costos y nuestros niveles de productividad no nos están permitiendo ser competitivos. Esto está poniendo en peligro a ramas enteras de nuestra economía, como el turismo si en nuestro departamento se nos irá la vida en eso y la industria láctea, señor presidente.

SEÑORA ZUMARÁN.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles piden prórroga de tiempo. Votamos, señores ediles y edilas...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Puede seguir.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Gracias, compañeros; gracias, presidente.

Seguridad humana. En Uruguay hay demasiadas víctimas y demasiado dolor causado por la desprotección, por la criminalidad, por el deterioro del clima de convivencia; por ese gran drama ignorado a veces, señor presidente, que son los accidentes de tránsito.

Estoy nombrando todos temas de la agenda que tiene planteados nuestro sector de aquí a cinco años, para poder consolidar, en el 2019, un gobierno del Partido Nacional...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, diríjase a la Mesa, por favor.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Sí, señor presidente.

Educación y ciudadanía, presidente. Los gobiernos del Frente Amplio multiplicaron por más de dos el presupuesto educativo y al mismo tiempo deterioraron los resultados. Tenemos una enseñanza que no incluye ni enseña. Si no cambiamos el rumbo, las consecuencias a mediano plazo serán graves.

Empleo sustentable. Debemos generar el entorno para que ese empleo se conserve a lo largo del tiempo y ofrezca oportunidades reales de satisfacción y desarrollo personal. Hoy la gente no tiene estabilidad laboral, consigue un laburito y no sabe cuándo termina, si puede meterse en un crédito o no; tenemos que generar las condiciones para que este país, de una vez por todas, pueda generar empleo sustentable a lo largo del tiempo para poder desarrollar una mejor calidad de vida del individuo, que es en lo que está basado esto: el individuo como tal.

Investigación y desarrollo. Es fundamental, presidente; hay que invertir en eso. Un tema que a veces lo tocan por arriba: el cambio climático. Se estima que para el 2050 los costos económicos del cambio climático se situarán entre el 1.5 y el 5 % del producto bruto interno regional. Esto es brutal. Si no entendemos esto... Está ahí nomás el 2050, el 2040. Debemos atenderlo rápidamente, señor presidente.

En materia de derechos humanos hay una agenda muy extensa que debemos tocar.

Probidad y transparencia, presidente. Este Gobierno del Frente Amplio, este Frente Amplio pasó de administrar unos U$S3.800.000.000 en 2004 a U$S16.600.000.000 en 2014. Sin embargo, el déficit fiscal son números y no palabras es igual al que había a la salida de la crisis de 2002.

Esto se debe a que se tomaron mal las decisiones por llamarlo de alguna manera muy correcta, señor presidente, como ilustran los casos de Pluna, Ancap y Antel.

Presidente, somos un partido con vocación de gobierno; nuestro sector “Todos” está convencido de que lo mejor que le puede pasar al país a partir de 2020 es un gobierno del Partido Nacional. No estamos solamente para controlar al Gobierno del Frente Amplio vaya si intentamos hacerlo todos los días ni para ejercer influencias desde la oposición.

Sabemos que estas actividades son muy importantes para la vida democrática y estamos decididos a ejercerlas con energía y responsabilidad. Queremos gobernar, presidente, pero queremos gobernar bien.

Este fin de semana nuestro sector se consagró como tal y comenzamos a movernos; para poder hacerlo tratamos de mejorar nosotros mismos, señor presidente.

Vamos a definir estrategias comunes y ponernos en condiciones para aplicarlas, pero antes de eso le hablo a los militantes, a los compañeros vamos a escuchar las sugerencias, a aprender de la experiencia de nuestros militantes, de quienes han ejercido y ejercen cargos de gobierno y de la sociedad civil, porque la victoria electoral de 2019 se construye entre todos y desde hoy. (g.t.d.)

Esa es parte de la agenda, señor presidente que ponemos a disposición de nuestros compañeros del Partido Nacional y de todos los militantes que tengan interés en leerla‒, que va a empezar a desarrollar nuestro sector, con la conducción de Luis Lacalle Pou a nivel nacional y, a nivel departamental, con Unión y Cambio, el sector liderado por Rodrigo Blás. Vamos a estar trabajando en esta agenda de gobierno, que está pensada a nivel nacional pero que, además, serán las bases programáticas que le darán al Partido Nacional las herramientas para que de aquí al 2019 genere las condiciones para que el país sea gobernado por la fuerza política que, a nuestro entender y ni qué hablar que con mucho respeto por las otras, señor presidente; si no hablamos de esa manera, sobre la base del respeto, no podremos llegar a ningún lado‒, tiene más claras las cosas para poder hacerlo. Esta es la agenda de gobierno que tiene nuestro sector.

Y repito la alegría, para el departamento de Maldonado y para el Partido Nacional, por que Rodrigo Blás integre la Mesa Nacional de siete miembros...

(Aviso de tiempo).

(Durante su exposición se retiran los ediles María José Mafio, Francisco Olivera, Osvaldo Matteu, José Plada, Alejandra Sención, Daniel Ancheta, Gloria Fuentes, Liliana Berna, Enrique Triñanes, Leonardo Delgado, Fermín de los Santos, María del Rosario Borges; ingresan los ediles José Sánchez, Eva Abal, Adolfo González, Ana María Fernández, Fernando Borges, Christian Berna, Graciela Ferrari, Milton Hernández, María Laurenzena, Lilia Muniz, Sergio Casanova Berna, Carlos Flores y alterna banca el edil Eduardo Antonini).

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee, señor edil.

SEÑOR DARWIN CORREA.- ...y que José Hualde integre la Junta Nacional de nuestro sector, que está integrada por 30 miembros de todo el país.

Cabe aclarar, presidente y termino‒, que nuestro sector es el sector político más votado de todo el país.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Puede redondear?

SEÑOR DARWIN CORREA.- Terminé, presidente.

Queremos enviar nuestras palabras al Directorio del Partido Nacional, al candidato a presidente Luis Lacalle Pou, a la recientemente nombrada Mesa del sector “Todos” y a los medios de prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos propuestos por el señor edil.

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

Ahora tiene la palabra un representante del PARTIDO COLORADO. Adelante edil Carlos Flores.

SEÑOR FLORES.- Señor presidente, señores ediles: voy a tratar de hacer una breve exposición partiendo de un tema general para ir un poco más a lo concreto y transmitir algunas inquietudes que nos han llegado de parte de vecinos de nuestro departamento.

En general, quiero decir que el sistema de transporte colectivo es bien importante para toda comunidad. Fundamentalmente en las sociedades más desarrolladas se ha hecho mucho hincapié en el desarrollo del sistema de transporte colectivo por cuanto significa, naturalmente, menor contaminación acústica y ambiental, alivio para el tránsito en general y mejora en la capacidad de estacionamiento de los autos, ya que si la gente se dispone a utilizar los medios de transporte colectivo, significa un verdadero alivio para el tránsito en general.

Fomentar la utilización del sistema de transporte colectivo también significa, de alguna manera, imponer o promover el aspecto cultural del mismo; es decir: la utilización del transporte colectivo versus el automóvil o el vehículo propio, o algo que es bien importante para nuestro departamento versus la utilización de las motos, que tantas veces conllevan riesgos de accidentes con personas lesionadas y, en muchos casos, de accidentes fatales y demás. Entonces, me parece que, si bien no está de más detallar los beneficios que tiene la utilización del transporte colectivo, estos se explican por sí solos.

El sistema de transporte colectivo en nuestro departamento, a nuestro entender, significa un verdadero atentado a la clase obrera, debido a que en diversos aspectos el mismo deja algunas cosas que desear.

En primer lugar, el costo del mismo es absolutamente elevado; los costos de los tramos son: el tramo uno: $25; el tramo dos: $32 y el tramo tres: $41 el boleto. Hablando en criollo, esto significa que si un trabajador vive en San Carlos y necesita ir a trabajar a Punta del Este todos los días, destina más de $80 por día para el boleto. A esto se suman las otras complicaciones que esto trae: la espera del ómnibus, el sumar una hora de ida y una hora de vuelta a las ocho horas de trabajo; en fin, todas las complicaciones que esto tiene.

Después, lo que tiene que ver con las frecuencias y la cobertura del sistema de transporte colectivo que existe en Maldonado también deja bastante que desear. (a.t.)

En esto nos parece que el Estado y la propia Intendencia Departamental de Maldonado han hecho y están haciendo un esfuerzo bien importante y por lo tanto están en condiciones, de alguna manera, de exigirle a las empresas de transporte colectivo que mejoren sus servicios, hacer una readecuación del costo del boleto, una actualización de las frecuencias y de la cobertura que estas mismas tienen.

Las empresas de transporte colectivo del departamento reciben por parte de la Intendencia Departamental un subsidio por becas de transporte que cubre a los estudiantes de secundaria pública, de la UTU, del Ciclo Básico Tecnológico, del Instituto Nacional de Educación Física (Isef), del IPA, del Cerp, del Instituto de Formación Docente, de cursos municipales, en fin, una enorme cantidad de estudiantes del departamento que reciben esta beca que la paga la Intendencia, que no la paga la empresa de transporte sino que es la Intendencia Departamental la que le paga a esos estudiantes, en algunos casos hasta más de 50 boletos.

Además esa empresa de transporte recibe por parte del Estado lo que es el subsidio por la rebaja en el precio del gasoil, ese gasoil productivo del que tanto se ha hablado por parte del Gobierno nacional, que yo diría que en los hechos se reduce a un subsidio que reciben prácticamente las empresas de transporte colectivo, no así los camioneros, ni los empresarios de transporte de carga o el fletero, que no reciben este tipo de beneficios.

Es decir, el Estado, tanto a nivel nacional como departamental, hace un enorme esfuerzo para que las empresas de transporte funcionen...

(Aviso de tiempo).

...para promover...

(Durante su exposición se retiran los ediles Verónica de León, Damián Tort, Darwin Correa, Nario Palomino, Adolfo González, Milton Hernández, María Laurenzena, Sergio Casanova Berna, Christian Berna e ingresan los ediles Américo Lima, Marcela Fernández, Juan C. Rodríguez, Wilma Noguez, Alejandra Scasso, Joaquín Garlo, Robinson García, Edgardo González, María Servetto).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo...

Votamos, señores ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Prosiga, señor edil.

SEÑOR FLORES.- Muchas gracias, señor presidente, gracias señores ediles.

Decía que tanto el Estado a nivel nacional como a nivel departamental hace un enorme esfuerzo para promover el sistema de transporte colectivo y me parece que desde esta Junta deberíamos hacer lo mismo y, de alguna manera, llamar a que todos los organismos públicos ejerzan un verdadero control y traten de participar en la regulación de estos servicios para mejorar repito el precio del boleto, las frecuencias, las coberturas y para que, en definitiva, los usuarios, fundamentalmente los trabajadores de este departamento, no sean sometidos a largas esperas o a tener que desplazarse caminando para llegar a una parada de ómnibus porque este no pasa por su barrio o tenga que hacer una erogación importante de sus horas de descanso o de su bolsillo.

Decía que iba a empezar un poco por lo general para ir a lo particular que, de alguna manera, puede ilustrar esto que estoy diciendo. Hace unos días hemos recibido la inquietud de vecinos del barrio Parque Anita, de San Carlos, que nos han manifestado su preocupación y su desazón porque las líneas de ómnibus de transporte colectivo que pasaban por ese barrio un barrio bastante populoso de la ciudad de San Carlos han dejado de pasar. Han llamado a la respectiva empresa de transporte y por un lado les han contestado que dejaron de ir porque recibían apedreos y también, según nos contaron, en otra oportunidad habían contestado que por el estado de la calle había dejado de circular el ómnibus por Seijo, que es la calle que pasa por ahí.

También hemos recibido inquietudes e información de que en otros barrios de San Carlos y del departamento ha ocurrido lo mismo; en el barrio Halty, en San Carlos, por la continuación de la calle Rocha, donde hay un grupo de viviendas muy importante y un barrio bastante populoso, también ha dejado de entrar el ómnibus. (m.g.g.)

Últimamente han cambiado los recorridos, hay algunas líneas que antes llegaban hasta la agencia y ahora no lo hacen, sino que van a Vialidad por la ruta 39 siempre hablando de San Carlos‒; los vecinos de la ciudad están siendo afectados verdaderamente por estos cambios.

Creo, señor presidente, que es hora de exigirles a las autoridades públicas, tanto a nivel nacional como departamental, que mejoren los controles y que soliciten, a cambio de tantas partidas que se les están dando a las empresas de transporte, que mejoren la calidad del servicio, el precio, las frecuencias y la cobertura de los mismos.

Para terminar, y agradeciendo la prórroga, quiero hacer referencia a que hemos recibido como sabemos que las bancadas de los otros partidos políticos también la presencia de vecinos del asentamiento Benedetti, que están preocupados por la situación que están atravesando algunas de las familias que integran el asentamiento. Ellos nos contaban que son 118 familias que viven en el asentamiento y cuatro viviendas han sido afectadas por un incendio, aparentemente provocado por uno de los vecinos.

Ellos nos han pedido interceder ante las autoridades municipales para ser recibidos con la única finalidad de ser escuchados y que sean contempladas sus angustias y sus inquietudes. Tenemos entendido que mañana serían recibidos por el director de Desarrollo Social de la Intendencia, señor Alejandro Lussich, cosa que consideramos naturalmente oportuno y nos ponemos a su disposición para todo aquello en lo que, desde la bancada del Partido Colorado, podamos acompañar.

Eso es todo, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

SEÑOR FLORES.- Si me permite, quiero que mis palabras pasen a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental, al Municipio de San Carlos, a la Comisión de Transporte de la Junta Departamental y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración los destinos del señor edil.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Ahora tiene la palabra un edil del FRENTE AMPLIO. Federico Guerra; adelante, señor edil.

SEÑOR GUERRA.- Gracias, señor presidente.

Vamos a tratar un tema que es preocupación permanente, que son las fuentes de trabajo o las oportunidades laborales, obviamente un tema de gran importancia y que en estos momentos en nuestro departamento está generando un lugar prioritario en la realidad y preocupación de los habitantes.

Dicho esto somos conscientes de que no hay soluciones mágicas que generen cientos de oportunidades laborales de un día para el otro, tampoco va a ser desde esta Junta o desde el Gobierno departamental que podamos dar soluciones reales y concretas, por lo menos hasta definir el presupuesto y que venga algún mensaje o alguna propuesta del aumento de la cantidad de funcionarios, que ahí sí generaríamos fuentes reales.

Esto no quiere decir que no nos preocupemos y que no nos ocupemos de la temática, pero sí consideramos que podemos generar, tanto desde el Gobierno como desde esta Junta Departamental, instrumentos o herramientas que procuren llegar a soluciones u oportunidades para hacer eso. En ese marco hemos recibido la Resolución Nº 5.359, firmada por el señor intendente departamental, donde busca incentivar la industria de la construcción a través de una serie de exoneraciones tributarias.

Nosotros somos conscientes de la importancia que tiene en el tema de la ocupación laboral dicha industria en nuestro departamento y la situación actual, y en base a eso es que estamos dispuestos a debatir e intercambiar sobre esta propuesta para generar la posibilidad de una reactivación de la misma y que dé las oportunidades de mano de obra que hoy faltan.

Sobre lo propuesto por el Ejecutivo departamental en la resolución remitida, también debemos ser claros: no avalaremos con nuestros votos un cien por ciento de exoneración al tributo de retorno por mayor valor sobre las construcciones nuevas, tal como está planteado, y mucho menos vamos a generar exoneraciones parciales porcentualmente sobre obras ya finalizadas o en curso de serlo. (c.g.)

Y esto tiene una razón de ser muy clara: primero, esa exoneración total va a generar una desfinanciación a futuro del fondo para la construcción de vivienda social, que es para lo que se utiliza específicamente el tributo de retorno por mayor valor inmobiliario.

Esto, traducido, quiere decir que hipotecamos fuentes de trabajo, porque no va a haber con qué realizar vivienda social, pero también hipotecamos soluciones para el desarrollo social del departamento al no realizar las viviendas. La exoneración parcial sobre viviendas ya finalizadas lo que también significa más o menos unos U$S7.500.000 que no se verterían a dicho fondo, además no crea ninguna posibilidad de nuevas fuentes de trabajo, porque la obra ya está terminada, no tiene una razón en cuanto a incentivar para generar fuentes de trabajo.

Nosotros debemos agregar que, además, entendemos que dichas exoneraciones no son una buena señal para un tema que ha sido planteado por el propio señor intendente, la erradicación de los asentamientos, para lo cual citó a la mayoría de los diputados del departamento para lograr apoyos extraordinarios a nivel nacional. No es una buena señal decir que nosotros en Maldonado perdonamos millones de dólares y pedimos que nos den más dinero del que está estipulado, para solucionar dicho tema, cuando cerramos un fondo.

Hay también en lo que se va desarrollando...

(Aviso de tiempo).

(Durante su disertación se retiran los ediles Nicolás Sosa, Wilma Noguez, Eduardo Méndez, Ana María Fernández, Alexandro Infante, Américo Lima, Teresa Rivero, Natalia Alonso, Graciela Ferrari, Marco Correa, Carlos Flores e ingresan los ediles Johana Cervetti, Guillermo Moroy, Gabriela Camacho, José Plada, Natalia Freire, Angélica Hernández, Federico Martínez, Andrea Magallanes y Susana de Armas).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan prórroga de tiempo. Votamos...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

SEÑOR GUERRA.- Por otro lado hay un aspecto que tiene que ver con esto y que suena como contradictorio: se crea una comisión para acelerar las habilitaciones de final de obras. Esto significa, para los inversores, que de toda aquella vivienda que no hayan podido comercializar, deben empezar a pagar ellos la contribución inmobiliaria individual. Es un costo alto que, obviamente, va a privar de disponibilidad financiera para invertir y reinvertir.

También nos extraña que no figure ningún tipo de incentivo o excepción para quienes compren estas viviendas nuevas ya construidas que no se han comercializado. Nos extraña porque eso también genera un freno sobre la otra parte del tema de la construcción y sus inversiones, que es no reactivar el mercado inmobiliario. Si los inversores no tienen a la vista cierto retorno, no reinvierten y no invierten; este no es un invento, el capital es así, funciona de esa forma. Pero también el mercado inmobiliario es un comercio y genera fuentes laborales y, si no tiene una actividad, un incentivo en su actividad, también corre riesgos.

Dejamos planteados estos temas; creemos que hoy se pueden generar fuentes de trabajo de alguna manera más rápida y segura que esperando los procesos de aprobación: comenzar a la brevedad la ejecución de un plan de vivienda social, para lo que hoy la Intendencia cuenta con 50 hectáreas de terreno y U$S4.900.000. Se pueden hacer bastantes viviendas sociales, generar soluciones sobre asentamientos, generar mano de obra y dar una movilización al mercado departamental.

Se puede también y en esto voy a ser breve aumentar o prorrogar por más tiempo o recontratar a las cooperativas sociales. Bien se decía hoy por acá que es importante la estabilidad laboral. Bueno, acá están efectivamente vinculadas 600 familias y unas 3.000 personas. (m.b.r.p.)

El darle continuidad les da seguridad, les da esa estabilidad laboral que, efectivamente, es muy importante. Para esto tampoco es necesario aprobar nada. Dentro del Tocaf está permitida su contratación directa y, por tanto, lo pueden hacer los Municipios, el Ejecutivo, y acá estamos teniendo soluciones sin hacer exoneraciones, sin una serie de elementos, se trata de finalmente agilitar la definición de proyectos que ya están presentados en la Intendencia, en la Dirección de Planeamiento, como por ejemplo la ampliación del hotel Conrad, que son importantes metrajes de gran ocupación.

Finalmente, señor presidente, volviendo al proyecto de incentivos para inversión en la construcción, como ya dijimos, estamos dispuestos a debatirlo, inclusive a debatirlo en este plenario, con la participación de todos los ediles y sin esperar a que se conforme la Comisión de Obras, porque entendemos que está justificada la urgencia y que la mayor cantidad de aportes y debates sobre esto es absolutamente necesaria y buena.

Planteamos esto más allá de que somos conscientes lo reiteramos de que la creación legal de exoneraciones no nos va a asegurar ni inversiones ni fuentes de trabajo, pero sí es una herramienta que genera una esperanza, fundamentalmente para quienes hoy están desocupados en la industria de la construcción y nosotros, Frente Amplio, nunca hemos matado una esperanza, siempre las alimentamos.

En ese aspecto estamos dispuestos a debatir y a generar ese instrumento.

Por otra parte y para finalizar‒, también fuimos visitados por el movimiento vecinal del asentamiento Mario Benedetti. Planteado el tema...

(Aviso de tiempo).

(En el transcurso del final de sus palabras se retiran los ediles Eva Abal, Javier Sena, Marcela Fernández; ingresan los ediles Juan Agustoni, Damián Tort, María del Rosario Borges y alternan banca los ediles Ana María Fernández y Carlos Flores).

UN SEÑOR EDIL.- Prórroga de tiempo.

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay más prórroga. Son 10 minutos, nada más, señor edil.

SEÑOR GUERRA.- Redondeo eso y los destinos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee. Adelante.

SEÑOR GUERRA.- Gracias, señor presidente.

Lo que nos motiva a transmitir esto es que nos preocupa la falta de presencia estatal de nuestra Intendencia ante el hecho de los incendios. No ha operado el Comité de Emergencia, no hubo presencia del Municipio de Maldonado y hay una demora en la atención de estas familias por parte de la dirección correspondiente. Obviamente, no está la prensa en el Mario Benedetti: no mataron a nadie y no hay un problema de drogas. Queríamos plantear eso.

Pedimos destinos para el tema anterior: al señor intendente, a la Dirección General de Hacienda, a la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, a la Dirección General de Planeamiento, a la Dirección General de Urbanismo, a los ocho Municipios y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración los destinos solicitados por el edil. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Pasamos al NUMERAL IV) EXPOSICIÓN: “La importancia del cooperativismo en la sociedad, las fuentes laborales y la distribución de la riqueza”. Edil expositor señor José Luis Noguera.

Adelante, señor edil.

SEÑOR NOGUERA.- Gracias, señor presidente.

Para esta noche quisimos o intentamos preparar algo sobre el título.

Dentro del mismo contexto del cooperativismo en Maldonado, y haciendo mención a algunos productores del orden familiar afiliados a las cooperativas, en las últimas horas hemos recibido con atención la desesperante situación que están viviendo algunas familias productoras que tienen que ver con la lechería, la agricultura y la ganadería en nuestro departamento.

En ese sentido, lo que vamos a anunciar en esta exposición es sobre un estudio que vamos a recomendar a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca que se forme en esta Junta. (a.g.b.)

Para dicho estudio, que se hará con seriedad, seguramente vamos a proponer que se cite a las asociaciones rurales como Calima o las que haya en el departamento y que se tome en cuenta como ha tomado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para otros planes la necesidad de enviar un mensaje a la Intendencia Departamental, para a través de la Oficina de Desarrollo Local, que no sé cómo se llamará ahora en este Gobierno, si la hubieraponer en este listado, como prioritario para esas familias, que la Intendencia compre sus insumos y destine la misma partida que destina el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para alimentos de ganadería; partida que no es tan costosa.

Pero si analizamos que queremos prescindir de U$S500.000.000 al año y que además existen más de $130.000.000 en letras de tesorería para cuestiones sociales ‒que solo pueden gastarse en obras de interés social, pretendemos, aunque no se le solucione la problemática a esta gente, que sí se le pueda otorgar un desahogo importante porque nos preocupa la situación de estas familias en su conjunto, en el entorno de todo el departamento.

Estoy hablando de familias no de terratenientes, de gente que se está endeudando en un sistema bastante perverso el sistema capitalista en el que vivimos todos, donde el más grande se come al más chico, porque tienen que vender los animales que se les están muriendo en muy poco dinero o generalmente terminar vendiéndole la tierra a quien más tiene. Esas son las reglas del capital y las reglas neoliberales en las que vivimos y en las que no hemos podido interceder, porque muchas veces las reglas del mercado están subyugadas al poder económico. Es decir, el poder político va y transa hasta donde puede con las herramientas que tiene.

Esto que acaba de exponer el compañero que me precedió en la palabra es parte de las herramientas de la distribución de la riqueza, que hacen a estas cosas de la política, que nos pone contradicciones y las que tenemos que analizar.

Seguramente en el correr de la semana va a llegar este material, vamos a hacer esa propuesta y vamos a enviarlo a los destinos para que el señor intendente pueda, a través de la Oficina de Desarrollo Local, ir interiorizándose, si es que no conoce el tema, aunque ya está en los medios de prensa y en las asociaciones rurales. Es exactamente lo que vamos a pedir: la misma partida que el Ministerio de Ganadería da para alimentación en estos casos ya está agendado a través del Ministerio, se puede contactar eso y se puede ir adelantando el camino.

Nosotros íbamos a exponer en la cuestión de contribución, pero la contribución inmobiliaria rural no le compete a la Intendencia, la Intendencia debe enviar el recurso a otra parte y, además, es muy pequeña.

Pensamos que con Desarrollo Local la Intendencia tiene que ser un articulador, tiene que hacerse responsable de las políticas...

(Aviso de tiempo).

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear, señor edil?

SEÑOR NOGUERA.- ...en ese sentido, por lo que estamos proponiendo esto.

No es demagogia. Es que con las herramientas económicas que tenemos y articulando la ideología más allá de que este edil no comparta la política neoliberal ni defender grandes capitales con exoneraciones demasiado grandes, ni grandes ni chicas, porque el reparto de la torta ya ha sido bastante desigual, en política es serio proponer...

Son 15 minutos, señor presidente; no sé por qué me hace señas de que redondee, estoy haciendo una exposición, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Van cinco minutos.

SEÑOR NOGUERA.- Gracias, muy amable.

Vamos a dejar para después darles destinos a mis palabras.

Señor presidente, compañeros ediles: créanme que exponer sobre el tema del cooperativismo como elemento de desarrollo local, como elemento de distribución de la riqueza, pero también como un elemento que ha formado parte de la historia de nuestro país, es muy complejo. (c.i.)

Es complejo poder desarrollar toda una idea y dar una señal muy clara sin hacer una pequeña reseña histórica del cooperativismo en el Uruguay y en el mundo, pero sobre todo en Uruguay. Lograrlo en diez minutos es imposible, pero buscando material me he sorprendido aún más del papel que ha jugado en nuestra historia. Historia nacional del cooperativismo que comienza con antecedentes de precooperativas y que continúa hasta la fecha con las cooperativas propiamente dichas.

Existen antecedentes cooperativos que se remontan al año 1870, época en que los principios cooperativos se confundían con los mutuales, una doctrina cooperativa que llega con los inmigrantes, impulsando diversas organizaciones colectivas. Como ejemplo podríamos citar una de la que todos hemos oído hablar, que fue la Sociedad de Socorros Mutuos, fundada por obreros tipográficos en 1877. Con el mismo nombre se funda la de empleados del ferrocarril en 1885; el Círculo Católico de Obreros... En 1889 se reconoce la primera cooperativa de consumo fundada en la Ciudad Vieja de Montevideo por el señor Cándido Robido.

Entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se desarrollan otras experiencias cooperativas, como la Cooperativa Obrera Tipográfica en 1889 y la Cooperativa Obrera de Consumo del Frigorífico Lièbig de Fray Bentos, en Río Negro, en 1903. También la cooperativa de consumo "La Unión", integrada por obreros textiles de Juan Lacaze, en 1909, una de las más genuinas representantes de los principios de Rochdale en aquella época.

En estos antecedentes cabe mencionar la creación de las Cajas Populares y los Sindicatos Cristianos Agrícolas, desaparecidos a fines de la década del 60. En definitiva, en esa primera etapa no son muchas, pero sí impactantes, como para permitir su evolución posterior y la germinación que quedará en el contexto de la construcción institucional del país que aún se debatía. No es menor que las primeras formaciones cooperativas se asocien a la concentración de importantes grupos de trabajadores, lo que seguramente se relacione también con las formaciones sindicales del ferrocarril, frigoríficos, gráficos y textiles.

Se entiende por cooperativas propiamente dichas aquellas en las que en sus documentos fundacionales manifiestan coincidencia o proximidad con los principios cooperativos internacionales difundidos y son reflejados en la doctrina y legalización nacional de la época. Surgen con mayor firmeza en 1920 y se incorpora Cute y madura ese proceso en el año 1940, década en que se comienza a legislar en el sector cooperativo.

En efecto, se sanciona el 5 de abril de 1941 la primera ley, la N°1.008, específica para el sector agropecuario, la que margina al resto de los grupos sociales que reclamaban su marco legal.

Posteriormente se va complementando con la Ley N° 10.761 de 1946, la N° 13.481 de 1966, la Nº 13.728 de 1968, la N° 13.988 de 1971 que regula las cooperativas de ahorro y crédito‒ y la N° 14.827 de 1988. Y no voy a hablar, obviamente, por razones de tiempo, del fuerte impacto que sufrieron todas las cooperativas durante el proceso de la dictadura.

Por último, el 23 de octubre de 2008 se crea la Ley N° 18.407 del sistema cooperativo, en el cual, a través de los artículos 185 y 186, se recomienda la promoción...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, que se ampare en el uso de la palabra al señor edil.

SEÑOR NOGUERA.- ...la articulación con el Estado y la creación de la Cudecoop.

Señor presidente: como verá, es una rica historia a tener en cuenta, pero más que su historia, que la fundamenta, cabe destacar que en nuestro país, ya en el año 2012, había 1.260 cooperativas con más de 800.000 socios, casi un 25% de la población. (g.t.d.)

Entre ellas, 230 cooperativas de viviendas con más de 20.000 viviendas realizadas a más bajo costo del que marca el mercado.

Dicho esto, quiero detenerme para culminar con una reflexión acerca del desarrollo cooperativo y de la economía social. Entre muchas interrogantes, quiero hacer hincapié en las cooperativas sociales y su papel en nuestro departamento, articulando políticas de integración social con la Intendencia Departamental de Maldonado y sus Municipios. Dicha articulación ameritó, luego de la crisis del 2002, la necesidad imperiosa de organizar e integrar a centenares de ciudadanos que habían quedado fuera del sistema, bajo la modalidad de cooperativas sociales amparadas en la ley, pero sin dejar de reconocer la necesidad de capacitarlas y brindarles asistencia técnica en temas como, por ejemplo, la formación a sus propios dirigentes.

Sería fundamental articular esas políticas desde la Intendencia, desde el Estado y desde la propia Universidad de la República por el artículo 2 de la Ley Orgánica, e incorporar para la asistencia, entre otras, a la Cudecoop...

No se trata hoy de desechar, sino de solidificar a sectores sociales que estuvieron postergados mientras se perfeccionan las cooperativas sociales mediante un proceso coordinado. Lo que no debemos es correr el riesgo de como decimos vulgarmente desvestir a un santo para vestir a otro.

Reivindicar la tarea del cooperativismo, cooperar desde lo institucional y mantener y crear espacios de desarrollo en la órbita de lo público, deberá ser también, sin dudas, una política de Estado. A partir de esa concepción, y reconociendo que en nuestra economía hay tres grandes sectores el sector estatal, un mercado capitalista y un sector de economía solidaria‒, es imperiosa una articulación del sistema político que ponga énfasis en buscar y asegurar un equilibrio social en los destinos de sus recursos.

Miles de ciudadanos de este país, y también de Maldonado, no están preparados para integrarse al mercado del capital, y ese mismo mercado los desecha. La visión de crear un Ministerio de Desarrollo Social fue a partir de las fragmentaciones sociales originadas en la crisis del 2002 y anteriores.

Ojalá este rápido pantallazo, que pretende mostrar distintos sectores de la economía y sus interrelaciones, sirva como una invitación a pensar, como una invitación a reflexionar y a aprender, para revisar el pasado, cuestionar el presente y proyectar el futuro.

No debería dejar de mencionar la distribución de la riqueza, distribución que en su gran medida y capacidad está sujeta a la voluntad de un sistema capitalista, como decía anteriormente. El sector político al cual pertenecemos tiene como tarea articular y mantener las pocas herramientas con las que cuenta; pocas si las miramos desde lo ideológico, pero muchas si contamos y somos capaces de defender y priorizar sistemas como el cooperativismo, los consejos de salarios y las políticas con sensibilidad y transparencia.

Para culminar, quiero mencionar lo que todos sabemos: la injerencia que ha tenido lo cooperativo, la constante aparición de la palabra “obrero” en todas las iniciativas de las cooperativas y no es casualidad de un vínculo de las asociaciones organizadas y, me animaría a decir como elemento de sostén, sin personería jurídica, los cientos de personas que fueron capaces de cooperar a nivel voluntario y defender las instituciones en el 2002 a través de las ollas populares; esas también fueron cooperativas.

Mucha de esa gente integra hoy cooperativas sociales, logrando una importante reinserción social. Es obligación del sistema político seguir capacitándolos, seguir cultivándolos, y no desecharlos del sistema. Digo esto como una propuesta política, más allá de los efectos que muestren estas cooperativas. Maldonado, a pesar de todas las cooperativas que tiene el interior del país, es uno de los tres o cuatro departamentos que en el mapa geográfico del país tiene menos cantidad de cooperativas.

(Aviso de tiempo).

Voy a redondear y quiero destinar estas palabras al señor intendente, a los Municipios, a Cudecoop, a Inacoop, al Ministerio de Desarrollo Social y a la Universidad de la República. (a.t.)

En el primer caso que hacía mención y a la necesidad de contactarse con las cooperativas agropecuarias del departamento, vamos a enviar nuestras palabras a los Municipios, a la Dirección de Desarrollo Local y al señor intendente.

Más allá de lo que vayamos a plantear en los días siguientes, en lo personal lo considero como algo bastante urgente, dada la gravedad del caso y la situación socioeconómica que está viviendo ese sector del departamento.

(Durante su exposición se retiran los ediles Alejandra Scasso, Valeria Silvera, Natalia Freire, Damián Tort, Bruno Irabedra, Federico Guerra, Fernando Borges; ingresan los ediles Osvaldo Matteu, Jacinto Martínez, Marta Torres, Marcela Fernández, Franco Becerra, Héctor Delacroix, Alejandra Sención y alterna banca José Hualde).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Para agregar un destino pide la palabra un edil; adelante señor edil...

SEÑOR GARLO.- Gracias, señor presidente.

Queríamos pedirle al edil Noguera que también dirigiera sus palabras a todas las cooperativas del departamento de Maldonado y a Maldonado Cooperativo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votan los destinos, señores ediles y edilas.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Continuamos con el NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “La descentralización y la cercanía del Municipio de Aiguá con el departamento”. Edil expositor señor Franco Becerra.

Adelante, señor edil.

SEÑOR BECERRA.- Buenas noches, señor presidente, ediles presentes y público en general que hoy nos acompaña.

Hoy vamos a hablar de lo que es la descentralización y la cercanía del Municipio de Aiguá con el resto del departamento.

Gráficamente quiero empezar por ubicar dónde está la ciudad de Aiguá: la ciudad de Aiguá se encuentra localizada al norte del departamento, a orillas del arroyo de dicha ciudad, en la intersección nacional de las rutas 13, 39 y 109, que de ellas también vamos a hablar más adelante.

Estamos a una distancia de 97 kilómetros de la capital departamental y a 178 kilómetros de la capital de la República Oriental.

Aiguá tiene un atractivo turístico por las serranías, entre las cuales se destaca la Sierra de Carapé, donde se encuentra el famoso Cerro del Pororó y las Grutas de Salamanca.

Dentro del Municipio de Aiguá está ubicado el punto más alto del Uruguay, que es el cerro Catedral con 513 metros de altitud.

La evolución demográfica que ha tenido la ciudad de Aiguá no ha sido hacia arriba sino hacia abajo.

En el año 1900, señor presidente, había 4.763 habitantes y de ahí fuimos bajando. En el 2011 solo quedaban 2.465 habitantes.

Uno de los habitantes de la ciudad de Aiguá fue Domingo Burgueño Miguel, exintendente de Maldonado, así como también Arturo Fajardo, Obispo católico para alguno que lo sea.

Ahora vamos a entrar a hablar de lo que es la descentralización: la descentralización en la política supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente sometidas. La relación entre entidades descentralizadas es siempre jerárquica, no vertical.

Un Estado centralizado es aquel al cual cuyo poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúen con sus agentes.

En el caso de un Estado descentralizado (aún no centralizado), se otorga mayor poder a los gobiernos locales, lo que les permite tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. Esta orientación política y gubernamental plantea que los diversos organismos de la administración estatal deben gozar de autonomía regional.

La descentralización de un Estado puede ser: política, administrativa y social en distintos grados o niveles.

Ahora vamos a pasar a las carencias que tiene esta zona y comencemos yendo, hagamos un viaje imaginario. (m.g.g.)

Partamos de la base de que nosotros vamos yendo desde Maldonado hacia Aiguá por la ruta 39, y ahí tenemos un gran problema: la ruta 39 que anteriormente había dicho que era nacional no está muy bien que digamos, y los vecinos nos plantearon esa problemática. Es más, voy a contar la historia de una señora que se fracturó la cadera, que no podía ser trasladada desde Aiguá hacia Maldonado por el camino, y eso me parece que no es justo.

También tenemos la salud en Aiguá, donde se iba a hacer una puerta única, pero aún está en proceso; como que se notaba el pánico al ver que grandes apoderados, gente de dinero, se iban a atender donde se atendía cualquier ciudadano.

Asimismo los habitantes solicitan centros de estudios, cursos de UTU, un Caif, y que en Maldonado haya una casa del estudiante, que sea gestionada por los propios estudiantes y pagada por la Intendencia Departamental; de ahí van a salir futuros profesionales para el departamento.

Queremos saber, en concreto, cuál es el rol que cumple el Municipio y hacia dónde va durante los cinco años de gobierno. Queremos que haya igualdad social y distribución de la riqueza, porque ellos también pagan los tributos como los ciudadanos que viven en Maldonado, en Punta del Este o en San Carlos.

Queremos que en Aiguá se vuelva a hacer la Fiesta del Jabalí. Era un atractivo para las instituciones unidas, que dejaba una muy buena recaudación, pero este año no se va a realizar y queremos saber por qué.

Los vecinos también quieren que se capacite a aquellos empleados que trabajan con capacidades diferentes; que el transporte no sea un monopolio y que haya más empresas que vayan a Aiguá, así como que haya un subsidio para aquellas personas que viajan...

(Interrupciones).

Pido que se me ampare en el uso de la palabra, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

SEÑOR BECERRA.- ...Que haya un subsidio para aquellos empleados que trabajan en Maldonado y que se costean el boleto, ya que tienen que viajar todos los días porque sus familias están allá.

Queremos saber qué va a pasar con ese parque recreativo, señor presidente, que se iba a hacer en las orillas del arroyo de Aiguá, donde también pretendemos que haya funcionarios municipales o bien empresas tercerizadas o cooperativascomo bien decía el compañero cuando se refería a las mismas que estén empleadas para el Municipio. (c.g.)

Que lo que prometieron en campaña lo cumplan, porque pareciera que esa distancia de 97 kilómetros desde el 5º piso estos días no se está viendo.

Recordemos, señor presidente, que el centro poblado Los Talas también corresponde al Municipio de Aiguá y que la gente del norte del departamento no es marioneta de nadie.

Señor presidente: quiero que mis palabras sean enviadas al Municipio de Aiguá, al propio intendente ingeniero Enrique Antía y a la prensa en general.

(En el transcurso de sus palabras se retiran los ediles Johana Cervetti, Santiago Pérez, José Sánchez, José Plada, Andrea Magallanes, Edgardo González, José L. Noguera, Héctor Delacroix, Alejandra Sención, Angélica Hernández, Susana de Armas e ingresan los ediles Nicolás Sosa, Natalia Freire, María José Mafio, Ana María Fernández, José Igarza, Fermín de los Santos, Juan Serrón, Liliana Berna, Lourdes Ontaneda, Sergio Duclosson y Claudia Viera).

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Adelante, edila Zumarán.

SEÑORA ZUMARÁN.- Si el edil me lo permite, al ministro de Educación, al de Transporte y al de Salud.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si lo acepta el señor edil...

SEÑOR BECERRA.- Sí.

SEÑOR MOROY.- Al hospital de Aiguá.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta el destino, señor edil?

SEÑOR BECERRA.- Sí.

SEÑORA FREIRE.- Para agregar un destino, si el edil me lo permite: a la bancada del Frente Amplio, por favor.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Acepta, señor edil?

SEÑOR BECERRA.- No, señor. La bancada del Frente Amplio está enterada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos los destinos, señores ediles.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

Pasamos al NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 24 DE JULIO DE 2015. Boletín Nº 21/15. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.- EXPTE. N° 0302/15.- TRIBUNAL DE CUENTAS, observa transposición entre objetos de gastos dentro del Presupuesto vigente para el ejercicio 2015. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-EXPTE. N° 0303/15.- FERNANDO GOLDSMAN S/ se declare de Interés Departamental, la 3ª edición del Festival Internacional de Cine de la Mujer - CINEFEM Una Mirada de Mujer, que se realizará entre el 9 y 13/9/15 en Punta del Este. (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0306/15.- EZEQUIEL CARBALLO, sus puntualizaciones respecto al inmueble padrón Nº 15.503 de Punta Ballena. (Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial).-EXPTE. N° 0313/15.- FERNANDO GOLDSMAN S/ se declare de Interés Departamental, la edición de la revista "PUNTA DEL ESTE EDICION FASHION DESIGN 2015". (Com. Legislación).-EXPTE. N° 0335/2/12.- TRIBUNAL DE CUENTAS, mantiene la observación a la reiteración del gasto de la prórroga de la Licitación Pública Departamental Nº 36/11, para suministro y mantenimiento de papeleras en el Departamento. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).-Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes.- EXPTE. N° 0169/14.- PRORROGA DE LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA CORPORACION, hasta el 20/06/2016 (Archivo).- EXPTE. N° 0312/14.- PRORROGA DE LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE VIGILANCIA PARA LA SEDE DE LA CORPORACION, Hasta el 10/2/2016. (Archivo).-VISTO: El Expediente Nº 312/14 que ilustran las presentes actuaciones. RESULTANDO: Que el 9 de julio ppdo. ha finalizado la relación contractual que ligaba a la Empresa PROSEGUR SA con este Legislativo. CONSIDERANDO I: El optimo informe adjunto de la Dirección Administrativa, respecto de los antecedentes de actuación de la empresa de referencia. CONSIDERANDO II: Que es imprescindible continuar con la labor de vigilancia del edificio Sede de la Corporación. CONSIDERANDO II: Que la normativa vigente permite la posibilidad de extender el contrato hasta el 10 de febrero de 2016. ATENTO I: A lo informado por la Directora del Departamento Financiero Contable en el día de la fecha y a lo dispuesto por el Artículo 74 del TOCAF. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Suscríbase con la Empresa PROSEGUR SA. la extensión del contrato recientemente finalizado, estableciéndose como fecha tope la adjudicación del servicio, como resultado de la realización del nuevo proceso licitatorio que se iniciará a la brevedad. Dicho plazo inexorablemente no podrá extenderse más allá del 10 de febrero de 2016. 2º)  Siga al Departamento Financiero Contable a efectos de la redacción del contrato respectivo, como así también de la supervisión de todo lo que se desprenda del mismo. 3º) Dése cuenta al Cuerpo, téngase presente y cumplido archívese. EXPTE. N° 0776/1/12.- 17/07/15 RESOLUCION ADOPTADA POR EL NUEVO PRESIDENTE DEL CUERPO, sobre notebooks entregadas oportunamente a los Sres/as ediles/as. (Repartido a las Bancadas. Archivo).- EXPTE. N° 0436/14.- EXTENSION DE LA CONTRATACION PARA EL MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES DE LA SEDE DE LA CORPORACION HASTA EL 10/02/2016. ( Archivo).- EXPTE. N° 0841/3/11.- EXTENSION DE LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LA FUENTE Y SISTEMA DE RIEGO DE LA CORPORACION HASTA EL 8/7/2016. (Archivo.).- EXPTE. N° 0299/15.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución incrementando las retribuciones personales del funcionariado del Cuerpo. (Archivo).-EXPTE. N° 0300/15.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. NINO BAEZ FERRARO, su resolución respecto compra de diarios y semanarios para los Sres Ediles/as del Cuerpo. (Archivo).-EXPTE. N° 0301/15.- LUIS PAGLIARI S/ diversa información que consta en el expediente Nº 139/99.- (Archivo).-EXPTE. N° 0282/1/15.- EDILA SRA. MARIA DE LOS ANGELES FERNANDEZ CHAVEZ S/ licencia de su cargo en la Corporación por el día 21/7/15. (Archivo).-Otros trámites.- EXPTE. N° 0298/15.- DIRECTORA DE DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE CRA. MARIA GABRIELA QUINTERO S/ autorización para efectuar transposición de rubros. (Tribunal de Cuentas).-EXPTE. N° 0304/15.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. NINO BAEZ FERRARO, su llamado a Licitación Abreviada Nº 01/15, para el servicio de locomoción para Ediles de Zona Oeste. (Depto. Financiero Contable).-EXPTE. N° 0305/15.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. NINO BAEZ FERRARO, su llamado a Licitación Abreviada Nº 02/15, para el servicio de mantenimiento de los espacios verdes de la Sede del Cuerpo. (Depto. Financiero Contable).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos...

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

ASUNTOS ENTRADOS.

SEÑORA SECRETARIA.- En primer término tenemos una nota que dice así: “Cúmpleme poner en su conocimiento que la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes visitará el día jueves 30 de julio vuestro departamento, con el fin de interiorizarse de la realidad, inquietudes y necesidades en los temas relacionados con esta asesoría.

Planteamos a usted el interés de contactar con la Comisión de Transporte y Obras Públicas de ese organismo así como con representantes de las fuerzas vivas de Maldonado. Solicitamos la autorización para reunirnos, en la medida de las posibilidades, en el ámbito de la Junta Departamental, en el horario de la mañana. La agenda se encuentra en proceso de elaboración y será enviada una vez confirmada”.

Esta nota la firma Felipe Carballo, presidente de la Comisión, y Myriam Lima, secretaria.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los ediles Nicolás Sosa, Claudia Viera e ingresan los ediles Johana Cervetti y Marco Correa).

SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma conocimiento y votamos la autorización del plenario.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Recibimos una nota del Congreso Nacional de Ediles que dice: “Por la presente y por su intermedio agradecemos convocar a la señora edila Liliana Berna a la reunión de la Mesa Ejecutiva con Diputados que se realizará en la ciudad de Montevideo el día 3 de agosto a las 15:00 horas en el anexo del Palacio Legislativo”.

Firma Iara Sosa, presidenta, y Luis Agustín Ciganda, secretario.

Debemos votar la misión oficial, si la Junta está de acuerdo.

(Durante la lectura de esta nota se retira la edila Marcela Fernández e ingresa el edil Damián Tort).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la misión oficial.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

RESOLUCIÓN N° 189/2015 Visto: La invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles para participar de su reunión de la Mesa Ejecutiva, el día 3 de agosto en Montevideo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de la edila sra. Liliana Berna, representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútese la asistencia correspondiente por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 1 (un) día. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota del Congreso Nacional de Ediles que dice: “Por la presente y por su intermedio agradecemos convocar a la señora edila Liliana Berna a la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y Comisión Fiscal que se realizará en la ciudad de Salto los días 7, 8 y 9 de agosto, en las instalaciones de la Junta Departamental”.

Seguidamente se manifiesta el orden del día. La nota está firmada por Iara Sosa, presidenta, y Luis Agustín Ciganda, secretario.

Igual procedimiento, debemos votar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 29 votos. (m.b.r.p.)

RESOLUCIÓN N° 190/2015 Visto: La invitación recibida de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles para participar de su reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y Comisión Fiscal que se realizará los días 7, 8 y 9 de agosto en la ciudad de Salto. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Autorízase el traslado en Misión Oficial de la edila sra. Liliana Berna, representando a este Cuerpo a efectos de asistir al evento mencionado. 2º) Compútense las asistencias correspondientes por esta Misión Oficial de acuerdo a la normativa vigente 3 (tres) días. 3º) Siga al Departamento Financiero Contable a los efectos de la liquidación de los viáticos correspondientes, téngase presente y cumplido archívese.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Walter Plada. ¿Se encuentra en Sala?...

Dice así:

“En la calle Román Guerra, entre Mariano Soler y agrimensor Julio Grossy, se encuentra un monumento que fue construido en el año 1873; en un acto religioso se colocó una cruz en honor al presbítero Juan Manresa.

Este se encuentra muy sucio, todo grafiteado y con muy poca iluminación.

Allí se juntan en la noche varias personas que, amparadas en la oscuridad, se drogan y se meten con la gente, convirtiéndose en un lugar peligroso para el transitar de los vecinos de una barriada muy popular.

Allí hacen sus necesidades, prenden fuego y, en días de partidos, colocan en la cruz una bandera, usándola como mástil, cosa que no es muy correcta y es una falta de respeto. En oportunidades se ha visto a algún pernoctante aseándose como si estuviera en su casa.

En la esquina hay una parada de ómnibus y no en muy buen estado, ya que le faltan los costados, y en la cual la gente a ciertas horas de la tarde no se anima a esperar el bus, teniendo que caminar hasta la avenida para hacerlo allí más segura.

Iluminar mejor la plazoleta no sería muy difícil, porque en la esquina cerca de la parada hay una columna que está vacía y con un cable de corriente tendido. Sería solo colocar un brazo y un farol apuntando hacia el monumento y quedaría todo iluminado. Quizás eso ayudaría a la no concurrencia de este tipo de gente.

También cambiaríamos la imagen de este espacio público y lo haríamos más inclusivo si allí se colocara una estación saludable de ejercicios; lugar hay.

Esta plazoleta forma un triángulo; en el vértice de abajo hay unos arbustos que llegan al suelo formando una especie de carpa y que sería muy importante podar bien para que no haya posibilidades de ocultarse”.

Los destinos que solicita el señor edil son: la Dirección General de Obras, Dirección de Higiene, Dirección de Tránsito, Dirección de Deportes, Obispado de Maldonado y a la prensa. Las direcciones todas de la Intendencia Departamental.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los ediles Juan Agustoni, Ana María Fernández, Joaquín Garlo, Franco Becerra, José Igarza, Robinson García e ingresan los ediles Francisco Olivera, Adolfo Varela, José Plada, Alexandro Infante, Eduardo Antonini, Federico Guerra, Andrés de León y Enrique Triñanes).

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- Presidente, para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- A la Jefatura de Policía de Maldonado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si el edil lo permite...

SEÑOR WALTER PLADA.- Sí, cómo no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que presenta el edil Jacinto Martínez, que viene acompañada de firmas de varios vecinos y que dice:

“Hemos recorrido la calle Ejido hasta el complejo deportivo de Colón Fútbol Club, desde calle Abreu, cruzando por Oficial 5 y llegando hasta 4 de Octubre, viendo el gran desempeño que se realiza con más de 300 chicos de diferentes categorías en dicho club.

A su salida de dichas prácticas, ya de noche, las calles quedan muy oscuras, no existiendo un alumbrado adecuado a la condición, tema que obliga a muchos padres a la no concurrencia de sus hijos a dicha actividad. La sugerencia sería una pronta solución, incentivando el deporte y el mejor desempeño de los muchachos”.

Firman padres, vecinos y el edil Jacinto Martínez.

(Durante la lectura de esta nota se retira la edila Lilia Muniz e ingresa el edil Leonardo Delgado).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destinos, señor edil?

SEÑOR JACINTO MARTÍNEZ.- Quisiera darle destinos, sí. A Obras, al Municipio de San Carlos, a Electromecánica y a la prensa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota que firman los ediles Luis Artola, Nicolás Sosa y la edila Johana Cervetti.

“Nos dirigimos a usted con el fin de hacerle llegar la problemática que está pasando la Escuela Nº 36 'Rincón del Diario', situada en camino Lussich entre el camping de Punta Ballena y camino de los Camalotes, la cual viene trabajando en esta situación desde el año 2007.

Cuenta con 61 alumnos, los cuales acuden en distintos medios de transporte, por lo cual se torna muy peligroso en ciertos horarios y como antecedente ya tuvimos que lamentar la muerte de un niño que cruzó a la altura del camping, siendo atropellado, falleciendo en forma instantánea.

En la nota adjuntamos toda la información y fotos del lugar. (a.g.b.)

Además, solamente hemos hecho un resumen para que usted pueda entender que realmente se ha transformado en un problema grave para los que desde hace años luchamos para que se encuentre una solución urgente para todos estos niños.

Somos de la Unión Vecinal de Punta Ballena, Subcomisión de la Perimetral.

Los puntos a tratar para poder solucionar este tema son:

1º) Dársena para estacionamiento; 2º) veredas; 3º) señalización y reductores de velocidad; 4º) semáforo inteligente”.

Y los destinos que proponen son: “a la Dirección de Tránsito y Transporte, a la Dirección de Obras y a la Secretaría General de la Intendencia.”

(Durante la lectura de esta nota se retira el edil Jacinto Martínez e ingresa el edil Américo Lima).

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, edila...

SEÑORA CERVETTI.- De lo explicitado anteriormente queríamos recalcar la importancia que tiene para el recinto escolar, tanto para los niños como para los familiares, y además agregar el apoyo existente que en la nota no lo nombramos de todas las familias de los niños que concurren a la escuela.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiere agregar un destino?

SEÑOR ANTONINI.- Para agregar un destino...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.

SEÑOR ANTONINI.- Si amerita, a la Inspección de Primaria.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la edila lo permite, sí.

SEÑORA CERVETTI.- Sí.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota del edil Federico Martínez.

¿Se encuentra presente en sala?

(Asentidos).

“Por medio de la presente queremos poner en su conocimiento la problemática que viven muchos de los vecinos del barrio La Sonrisa, donde, en las calles Maratea y Bolonia y las calles Nicolás Cordone y Gumersindo Saravia, hay una empresa que desconocemos su nombre que utiliza la vía pública y terrenos de los vecinos para depositar la maquinaria vial, desde retroexcavadoras, camiones de mediano y gran porte, hasta palas mecánicas, entre otras maquinarias.

Se han producido inconvenientes en cuanto a la convivencia diaria, ya que desde la hora 3:00 o 4:00 de la madrugada, durante el día y hasta en la noche, esta maquinaria está en pleno movimiento, ocasionando ruidos molestos.

Desde lo que son las prácticas de buena vecindad, algunos vecinos se han presentado ante el dueño de dichas máquinas, pero no han podido resolver este tema y hasta ha tenido intervención la policía.

Por del desarrollo urbano que ha venido teniendo el departamento, pero fundamentalmente la ciudad de Maldonado, demográficamente los gobiernos departamentales han tenido que actuar en cuestión desde el punto de vista urbanístico en todo lo que ello implica, desde fraccionamientos, urbanización, alumbrado y saneamiento, entre otros.

Acá vemos el esfuerzo económico que realizan los Gobiernos municipales como para que incluso vengan empresas y rompan calles, pero hasta lo más insólito: tiran los carteles con los nombres de las mismas, por lo que ni el Correo, ni UTE, ni Antel, etc., logran ubicar las casas de los vecinos por la falta de la señalización.

Por último, y en resumen, necesitamos se nos informe y se comunique a la Dirección General de Tránsito, a la Dirección General de Obras y a la Dirección General de Higiene tal situación, para poder llegar a una rápida solución para los vecinos del barrio, que han visto vulnerada su condición de dueños de casa y bienestar ciudadano.

Adjuntamos fotos como testimonio de la situación.”

Firma el edil Federico Martínez.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los ediles Johana Cervetti, Juan Serrón e ingresan los ediles Luis Artola y José Igarza).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene tres minutos.

SEÑOR FEDERICO MARTÍNEZ.- Al Municipio de Maldonado también, si es posible.

Quiero resaltar lo que es esa zona que se muestra en las fotografías, son más de 20 o 25 máquinas. Es maquinaria vial, todos sabemos el porte de la misma retroexcavadoras, palas... y lo que rompe.

Pero no es solo eso sino el relacionamiento que hay con los vecinos, que ya se ha hecho totalmente insostenible y es por eso que han recurrido a parte de este Cuerpo para tener una mayor resonancia, más allá de la prensa.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos los destinos propuestos por el edil Federico Martínez.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- “Quienes suscriben, integrantes de la asociación civil Comisión de Amigos de la Universidad de la República, se dirigen a usted para saludarle en esta nueva legislatura y desearle mucho éxito en su gestión.

Asimismo desean plantearle al señor presidente y a los demás señores ediles y señoras edilas, acepten recibir a la directora de la sede Maldonado del CURE, doctora Estela Delgado, y al señor director regional de la institución, doctor Gonzalo Perera Ferrer, para que expongan sobre la importancia de la instalación de las sedes universitarias en la Región Este y la Comisión Departamental de Educación. (c.i.)

Esta exposición se haría en un día de sesión de la Junta para que todos y todas se enteren de los trabajos de enseñanza e investigación educativa que realizan a nivel terciario y universitario.

Teniendo en cuenta la disposición excelente del señor presidente en estos temas, saludamos con atenta consideración” y siguen firmas de la Asociación de la Comisión de Amigos de la Universidad de la República.

(Durante la lectura de esta nota se retiran los ediles Juan C. Rodríguez, Leonardo Delgado, Federico Martínez e ingresan los ediles Nario Palomino, Lilia Muniz y Efraín Acuña).

SEÑOR PRESIDENTE.- Lilia Muniz, ¿puede especificar un poco más?

SEÑORA MUNIZ.- Se trata de recibir en una sesión de la Junta a los dos directores, tanto de la sede Maldonado como de la región, para que expliquen y nos hagan conocer todas las actividades que desarrolla la Universidad de la República en la Región Este: todo lo que tiene que ver con investigación, la creación de nuevas carreras y las nuevas carreras que hemos pedido en el nuevo presupuesto que se estudiará y apoyará de acuerdo a la cantidad de dinero que tenga la Universidad de la República. Esperemos que a Maldonado y a la región en general podamos traer más carreras, que son necesarias. En este momento se cuenta con más de 4.000 estudiantes en la región.

No sé si quieren alguna otra aclaración; lo que importa es que un martes los recibamos y, si lo sugieren, les demos un tiempo limitado para que cada uno exponga. Sería importante conocer todo lo que nos pueden transmitir.

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señora edila, ¿usted tiene fecha para esto?

SEÑORA MUNIZ.- No.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces podemos facultar a la Mesa para que organice esta actividad. Ahora votamos.

SEÑORA MUNIZ.- Pedimos que sea lo más pronto posible.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando ustedes decidan, se faculta a la Mesa y organizamos.

SEÑOR DUCLOSSON.- Si todos los ediles están de acuerdo, que se faculte a la Mesa, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero vamos a votar.

SEÑOR DUCLOSSON.- Primero hay que votar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota...

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

SEÑOR DUCLOSSON.- Ahora que se faculte a la Mesa para que coordine.

(Se retira el edil Osvaldo Matteu).

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nota del señor Eduardo Elinger, Director del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Dice así: “Por intermedio de la presente me dirijo a usted a efectos de comunicarle que hemos recibido el oficio 176/15, en el cual se deja constancia de las manifestaciones realizadas por parte del señor edil Andrés de León referidas a destacar los 500 años de la Bahía de Maldonado, la instalación de un museo de la historia marítima de la bahía y la viabilidad de conceder la Azotea de Haedo en comodato a la Intendencia Departamental.

Con relación a este último tema les comunico que es una de las prioridades de mi gestión en el Banco plantear la preocupación sobre el funcionamiento de la Azotea de Haedo. En ese sentido he mantenido conversaciones al respecto con el señor presidente del Banco, manifestándole la posibilidad de realizar un comodato con el Gobierno departamental de Maldonado o, eventualmente, con el Ministerio de Educación y Cultura.

A tales efectos, el día viernes 24 de julio concurrí a realizar una visita a la Azotea de Haedo acompañado por el señor coordinador de Responsabilidad Social Empresarial, Alejandro Denes, quien ha estado vinculado a su funcionamiento en los últimos años.

Siguiendo en esa línea, cabe mencionar que ese mismo día visité también la excasa presidencial ubicada en la Avenida Roosevelt, propiedad del Banco de la República, conjuntamente con el señor coordinador del Banco, zona Este, licenciado Gerardo Rodríguez, y con el señor gerente de la dependencia Punta del Este, Gerardo Petrocelli.

Sin más, agradezco desde ya comunicar a los señores ediles del Cuerpo la presente nota donde se detallan las acciones realizadas al respecto”.

Firma el señor director Eduardo Elinger.

(Durante la lectura de esta nota ingresa el edil Eduardo Méndez).

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Borges quiere ampliar la nota?

SEÑORA BORGES.- Señor presidente, quería comentarles a los compañeros ediles que en el día de hoy, justamente, el Directorio del Banco encomendó a Eduardo Elinger para que vea el interés del Gobierno departamental acerca de realizar un comodato por la Azotea de Haedo. (g.t.d.)

Apenas enterada de esto, nos comunicamos con el secretario general de la Intendencia, el doctor Diego Echeverría, y se lo comunicamos; él quedó en hablarlo mañana con su equipo para tomar alguna decisión al respecto. Si el Gobierno departamental está interesado en la realización de un comodato, formalmente iniciarían las conversaciones en una reunión entre el presidente del Banco, junto a Eduardo Elinger, y el intendente de Maldonado.

Quería informarles eso.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora edila.

Votamos que pasen las palabras al gestionante.

(Dialogados).

VARIOS SEÑORES EDILES.- ¿Qué estamos votando?

SEÑOR PRESIDENTE.- Que las palabras del señor Elinger pasen al edil gestionante, que fue el que ingresó la nota.

Votamos...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión del siguiente asunto en el orden del día de la noche de hoy: Expediente Nº 267/15: Intendencia Departamental solicita anuencia para designar al señor Miguel Ángel Corbo Scrollini como representante de la Unidad de Gestión Desconcentrada”.

Por la Comisión firma el edil Francisco Olivera por el Partido Nacional.

Debemos votar la urgencia.

(Durante la lectura de esta nota se retira la edila Lilia Muniz e ingresa el edil Leonardo Delgado).

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos la urgencia, señores ediles.

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

SEÑOR DE LEÓN.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

SEÑOR DE LEÓN.- Vamos a solicitar que la votación de la designación sea nominal.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

Hay que votar el tratamiento sobre tablas.

SEÑOR DUCLOSSON.- Prórroga de hora hasta terminar los asuntos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, señor edil.

Votamos prórroga, a solicitud de un edil.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Votamos el tratamiento sobre tablas.

(Durante este trámite se retira la edila Marta Torres e ingresa el edil Darwin Correa).

SE VOTA: 30 en 31, afirmativo.

SEÑORA SECRETARIA.- Como dijimos, es el EXPEDIENTE Nº 267/15: Intendencia Departamental solicita anuencia para designar al señor Miguel Ángel Corbo Scrollini como representante de la Unidad de Gestión Desconcentrada.

Dice el señor intendente en la Resolución Nº 5.346/2015:

“VISTO: Que por Ley Nº 17.902 del 23 de setiembre de 2005 se crea la Unidad de Gestión Desconcentrada para la prestación de los servicios públicos de saneamiento y suministro de agua potable para el departamento de Maldonado.

CONSIDERANDO I: Que la norma citada dispone que la Unidad de Gestión Desconcentrada será administrada por una dirección conformada por el presidente y el vicepresidente de Obras Sanitarias del Estado y un miembro designado en representación de la Intendencia de Maldonado con anuencia de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO II: Que por su experiencia e idoneidad se considera pertinente por este Ejecutivo designar a esos efectos a Miguel Ángel Corbo Scrollini como su representante en el mencionado organismo.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, a lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley Nº 17.902; artículo 275, numeral I de la Constitución de la República y demás normas concordantes.

El intendente de Maldonado RESUELVE: 1º) Remítanse estas actuaciones a la Junta Departamental solicitando anuencia para designar al señor Miguel Ángel Corbo Scrollini como representante de la Intendencia de Maldonado en la Unidad de Gestión Desconcentrada de los servicios de saneamiento y agua potable para el departamento de Maldonado. 2º) Siga al Legislativo”.

Esta resolución está firmada por el señor intendente, Enrique Antía, y por el secretario de la Intendencia, Diego Echeverría.

(Durante la lectura de este obrado se retira el edil Eduardo Méndez e ingresa el edil Osvaldo Matteu).

SEÑOR DUCLOSSON.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.

SEÑOR DUCLOSSON.- ¿Ahí vienen detallados el currículo, la idoneidad y la experiencia del señor Corbo, como para que esta Junta pueda expedirse?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, señor edil, no vienen.

SEÑOR DUCLOSSON.- Porque ahí dice “idoneidad y experiencia” y a mí me gustaría saber, como edil departamental, la idoneidad y experiencia del señor Corbo, porque lo que está en consideración no es el señor Corbo sino la idoneidad y la experiencia que se mencionan en el remitido. (a.t.)

Me gustaría ver el currículo para saber cuál es la experiencia...

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

SEÑOR DUCLOSSON.- Le agradezco, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que pasa es que no vino y no está.

Votación nominal...

SEÑOR MARCO CORREA.- Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Correa.

SEÑOR MARCO CORREA.- Presidente, pido un cuarto intermedio de 15 minutos...

SEÑOR DARWIN CORREA.- 10, 10 Marco, de 10 te lo votamos...

(Hilaridad).

SEÑOR PRESIDENTE.- 15 minutos.

Lo sometemos a votación.

(Dialogados).

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Pasamos a un cuarto intermedio.

(Siendo la hora 23:35 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:52 minutos, ocupando la Presidencia su titular Nino Báez con la asistencia además de los ediles titulares Francisco Olivera, José Plada, Nario Palomino, Luis Artola, José Sánchez, Alexandro Infante, M. Sáenz de Zumarán, Osvaldo Matteu, Darwin Correa, Adolfo Varela, Andrés de León, Efraín Acuña, Washington Martínez, Enrique Triñanes, Sergio Duclosson, Eduardo Antonini, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, Lourdes Ontaneda, Marco Correa y los ediles suplentes Marcela Fernández, Guillermo Moroy, Natalia Freire, Gabriela Camacho, Américo Lima, Federico Guerra, María Servetto, Héctor Delacroix, José Igarza y Carlos Flores).

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la hora 23:52 minutos se reanuda la sesión.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Que se vote…

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar.

(Comienza la votación nominal).

Andrés de León (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE LEÓN.- Nosotros consideramos que esta designación es un tema muy importante, más allá de que tiene todo el derecho porque es un cargo de confianza de la Intendencia, pero representa al Gobierno departamental en un área muy sensible; si será sensible que fue hasta tema de campaña.

Como preguntó recién un compañero edil que me antecedió, si venía acompañado de un currículo para saber la experiencia, no en vano los que antecedieron a este señor si tienen los votos, fueron el contador Alcorta y el ingeniero Hourcade, quienes tienen una reconocida trayectoria a nivel departamental. Yo desconozco la trayectoria de esta persona.

Hubiese sido bueno aunque fuera una consulta y, así como hemos tenido reuniones los tres coordinadores con el señor intendente, por lo menos haber tenido un intercambio, dado que es un cargo muy importante. Por eso es que nosotros, en esta instancia, votamos negativo, señor presidente. (m.g.g.)

(Continúa la votación nominal).

Efraín Acuña (negativo), Washington Martínez (negativo), José Igarza (negativo), Federico Guerra (negativo), Sergio Duclosson (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DUCLOSSON.- Señor presidente, que se entienda que no es contra la persona de Corbo. Cuando solicité su currículo y más cuando su antecesor es un ingeniero justamente vinculado a lo que es el tema del agua, nos gustaría que esa Dirección sea dirigida por un técnico. Entonces, si a mí se me hubiera comprobado que la persona es un técnico, no tendría ningún problema en votar al señor Corbo o al que sea, porque alguien tiene que regir los destinos de la UGD, pero poner cargos por poner y cumplir con la concertación, me parece que no es lógico.

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Fermín de los Santos (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Como decía recién el compañero Duclosson, no tengo el gusto de conocer a esa persona, pero en este recinto no tuvimos una sesión sino varias en las cuales el tema del agua estuvo en discusión. Me parece que la improvisación en este tema porque averigüé cuál es su actividad particular no es una buena señal y más con la realidad que muchas veces hemos comentado en este recinto, y el mismo Partido Nacional ha destacado las carencias que hemos tenido en el tratamiento del agua que abastece a nuestra ciudad.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DELGADO.- Presidente, la bancada opositora tiene potestades para votar negativo. Hay que recordar que en el 2005 el compañero Ricardo Alcorta asumía la UGD con solo 16 votos, votado por la bancada del Frente Amplio en ese momento, y ahora el Frente Amplio está resolviendo que no, y particularmente nosotros, desde esta banca, más allá de la posición que tiene la bancada del Frente Amplio, hemos marcado una posición clara en el tema de los cargos de confianza y cómo se está pagando el tema de lo que se hizo en la campaña electoral: la concertación. Y cuando reflejamos que este es un cargo político, que tiene la potestad el intendente electo de elegirlo pero que refleja ese acuerdo entre un sector del Partido Colorado, el diputado Germán Cardoso, y el Gobierno departamental de Enrique Antía, nosotros votamos en contra de esta solicitud que pide el Gobierno departamental. Simplemente por eso, presidente. Y reitero: es potestad del intendente nombrarlo y es potestad de la bancada opositora votar negativamente.

(Continúa la votación nominal).

Héctor Delacroix (negativo), María Servetto (negativo), Enrique Triñanes (negativo), Lourdes Ontaneda (negativo), Eduardo Antonini (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ANTONINI.- El tema del agua es un tema muy sensible; de hecho fue el tema que el Partido Nacional usó en la campaña.

Nuestra fuerza política ha actuado en ese tema creemos que con gran responsabilidad. Recordemos que cuando se forma la UGD se viene a esta Junta Departamental a solicitar la anuencia para el contador Ricardo Alcorta que, si bien es un cargo político, obviamente, el contador Alcorta tiene idoneidad y un currículo que lo respaldaba como uno de los mejores gestores a nivel departamental. Y así fue como se hizo de la nada. Terminamos con las obras de saneamiento de las que poco se habla porque están enterradas, pero que le dan aire a Maldonado y Punta del Este por muchos años.

La gestión del contador Alcorta fue excelente, fue probada y estuvo hasta que se retiró con dos anuencias en esta Junta Departamental. Después vino otro compañero que era un técnico idóneo y que manejó, como consideramos nosotros, de forma muy buena, una crisis, realmente, que tuvimos acá.

Por eso, como nosotros desconocemos cuál es el currículo, la trayectoria o la idoneidad del señor Corbo, nuestro voto es negativo.

(Continúa la votación nominal).

Marco Correa (negativo), Carlos Flores (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR FLORES.- Lamentablemente tenemos que votar negativo pero quiero que quede bien claro que no es por cuestionar la figura del señor Miguel Ángel Corbo Scrollini a quien conocemos, es un constructor de toda la vida de Maldonado, que ha trabajado en la construcción durante muchos años y cuya idoneidad en ningún momento cuestionamos, sino porque, sinceramente, deja bastante que desear la idoneidad de los antecesores en el cargo de la UGD, cuando el desastre de la contaminación del agua en Maldonado es a todas luces evidente. Es más: la contaminación y la falta de potabilidad del agua en Maldonado, que no solo existe o existió, pero fue negada por esos jerarcas. (c.g.)

Por lo tanto, venir a cuestionar la idoneidad o no del señor Miguel Ángel Corbo Scrollini en comparación con sus antecesores en la UGD, sinceramente, con todo respeto lo digo, me parece poco pertinente. Sin embargo, nosotros no podemos obviar, por una cuestión de coherencia, que el señor Corbo ingresa también en ese cargo en virtud de un acuerdo, válido, de un sector del Partido Colorado, no del nuestro, que como bien dijo el intendente Antía, se debe a una concertación que sucedió en el departamento.

Lo dijo el propio Antía, no lo inventamos nosotros y por más que lo nieguen los dirigentes del otro sector del partido, existe y a la prueba está, no solo en el nombramiento del señor Miguel Corbo sino en tantos otros nombramientos que hubo y que mucho nos tememos que puedan haber en el futuro en la Intendencia Departamental.

Por ello nos parece de orden votar negativamente haciendo esta salvedad y destacando, además, que flaco favor se le está haciendo al señor Miguel Corbo por cuanto, si no hubiera sido así, el señor Corbo sería la persona más apropiada para ocupar ese cargo, pero en esta situación me parece que ha sido un despropósito someterlo al escarnio de que nosotros, integrantes del mismo Partido Colorado, tengamos que votar en contra de su designación.

Eso es todo, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Magdalena Zumarán (afirmativo), Gabriela Camacho (afirmativo), Darwin Correa (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DARWIN CORREA.- Primero que nada, acá se está dejando en claro una irresponsabilidad manifiesta cuando se quiere, por parte de los partidos de la oposición, dejar entrever la idoneidad o no de un cargo de confianza.

Yo me pregunto, cuando se votó la venia en el Senado, en el período pasado, por ejemplo, del ministro Pintado, qué idoneidad tenía en el cargo. O, por ejemplo, cuando se votó la venia en el Senado de Fernando Calloia, qué idoneidad tenía en el cargo. O, como por ejemplo, en la Intendencia de Maldonado en el período pasado se puso a un director de Obras, Antonio Álvarez que ahora está en el cargo en San Carlos‒, qué idoneidad tenía en el cargo. Son cargos de confianza.

Acá hablan de la idoneidad en el cargo del ingeniero Hourcade, que fue el exdirector de la UGD; un cargo de confianza del intendente de turno. Me acuerdo que estaba sentado ahí el ingeniero Hourcade con sus asesores, señor presidente, cuando reconoció que durante más de un mes le mintió a la población diciéndole que el agua era potable y sentado ahí, ante la evidencia que nuestra bancada le mostraba de que el agua no era potable, reconoció que sí, que se equivocó, que el agua no era potable.

¿Me hablan de idoneidad? Yo quiero a una persona sincera en un cargo tan importante como es el de llevar adelante los recursos de agua de un departamento. Yo quiero a una persona que no le mienta a la población de Maldonado; quiero a una persona que tenga la capacidad de corregir esta herencia que nos dejó el Frente Amplio: el agua no potable para Maldonado. Quiero a una persona que tenga esas condiciones, señor presidente.

Cuando me hablan de currículo, de improvisación... presidente ¿dónde estamos? Que los reyes de la improvisación nos hablen a nosotros de improvisación. Esto es casi una falta de respeto, señor presidente. (m.b.r.p.)

Esta Junta debería haber respaldado en su totalidad el cargo de confianza para la UGD del departamento de Maldonado, que es directamente un cargo de confianza del señor intendente; cuando suceda algún hecho que no se condiga con el cargo, traigámoslo con responsabilidad a esta Junta, como lo hicimos con Hourcade y con todo su equipo. Pero, ¿qué estamos haciendo?

(Aviso de tiempo).

¿Empezamos a gobernar y a legislar con los puños cerrados? Así no hay forma de que algo suceda bien. Con los puños cerrados nadie puede construir...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil...

SEÑOR DARWIN CORREA.- Hay que dar la mano para poder construir.

Gracias, presidente.

(Continúa la votación nominal).

Guillermo Moroy (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR MOROY.- Señor presidente: cuando uno habla de currículo, creo que en ninguno de los otros casos en los que se votó la venia acá, en la Junta, venía el currículo adosado al cargo. En el caso del señor Alcorta, sí, tenía idoneidad desde el punto de vista contable, pero no desde el punto de vista de gestión del agua, aunque reconozco que, de los dos que ocuparon el cargo anteriormente, quizás realizó la mejor gestión.

Cuando este partido no acompañó la venia del señor Alcorta en el año 2005 fue porque había un problema de formalismo: el señor Alcorta votó la creación del cargo, intervino en las comisiones referidas a un cargo que él sabía que iba a integrar y después lo quiso integrar. Entonces, el Partido Nacional no lo votó, no por la idoneidad sino porque consideramos que, éticamente, este cargo no tendría que haber sido promocionado, no fue por un problema de currículo no currículo.

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Osvaldo Matteu (afirmativo), Nario Palomino (afirmativo), Francisco Olivera (afirmativo), José Plada (afirmativo), Luis Sánchez (afirmativo), Damián Tort (afirmativo), Luis Artola (afirmativo), Alexandro Infante (afirmativo), Américo Lima (afirmativo), Adolfo Varela (afirmativo), Natalia Freire (afirmativo), Presidencia (afirmativo).

(Alterna banca la edila Verónica de León)

SE VOTA: 16 en 31, afirmativo.

SEÑOR DUCLOSSON.- Rectificación de votación, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación pide un señor edil.

(Murmullos, dialogados).

Vamos a empezar por el señor edil de León...

SEÑOR CORREA.- Rectificación es a mano alzada...

UN SEÑOR EDIL.- Mismo criterio...

SEÑOR PRESIDENTE.- Es el mismo criterio, sí.

SEÑOR DE LEÓN.- Como el otro día, no se puede cambiar el régimen. No se puede escupir para arriba, ¿viste?...

(Hilaridad).

(Comienza la votación nominal).

Andrés de León (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE LEÓN.- Voy a ser breve...

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, lo amparamos en el uso de la palabra...

SEÑOR DE LEÓN.- Señor presidente, me parece que es un tema realmente serio y que demuestra que no hay unanimidad de dos partidos en la Junta Departamental. Hubiera sido bueno que por lo menos se hubiera conversado y hubiese habido un consenso.

No voy a hablar y a entrar en el juego de algunos ediles en cuanto a idoneidad porque tendríamos como para hacernos un festín esta noche, por favor...

Lo voy a dejar que coma el guiso tranquilo.

(Continúa la votación nominal).

Efraín Acuña (negativo), Washington Martínez (negativo), José Igarza (negativo), Federico Guerra (negativo), Sergio Duclosson (negativo y solicita fundamentar el voto). (a.g.b.)

SEÑOR DUCLOSSON.- Voto negativo y quiero fundamentar el voto porque, lamentablemente, acá hay ediles que no tienen memoria y hablan de falta de respeto cuando el Partido Nacional no votó al señor Alcorta en el primer período. Entonces, ¿cuál es el respeto? El respeto es tanto para uno como para otro.

Pero sí les voy a dar una razón: ¡qué generoso es el Senado uruguayo que en el período pasado votó la venia para que el señor Antía fuera director de UTE! ¡Si será generoso!

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Fermín de los Santos (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Voto negativo y, si me permite, quiero fundamentar brevemente el voto.

Nosotros no acompañamos esto porque, como decía el compañero Duclosson, ya tenemos un antecedente. No estamos ignorando o sentando un precedente de algo que ya no haya ocurrido acá, porque sucedió con el contador Alcorta.

Quiero hacer una simple aclaración para poner las cosas en su lugar nadie va a negar los inconvenientes que tuvimos con el agua; nadie va a negar la preocupación que tuvimos todos en esta sala por dicho tema‒: el agua deja de ser potable cuando no tiene alguna de las tres características que la definen ‒inodora, incolora e insípida‒. Acá se aclaró, cuando el agua indudablemente salió sin presentar alguna de estas características, que ya había dejado de ser potable, pero lo que sí se resaltó fue que el agua no afectaba la salud del ser humano.

Quiero dejar eso bien en claro para poder establecer las diferencias con algunos compañeros que hicieron mención a ello.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DELGADO.- Presidente, indudablemente hay tres partidos políticos representados en esta Junta y dos, que somos los de la oposición, no estamos de acuerdo con el nombramiento.

La oposición tiene potestades, decíamos, como cuando en el 2005 votaron en contra por diferentes causas y algún edil podrá fundamentar o no sobre por qué votaron en contra, pero se votó en contra por parte de la oposición.

En este caso nosotros estamos planteando la misma situación, estamos votando en contra y, en lo personal, no estoy planteando si Corbo es o no idóneo en el tema; lo que estamos planteando es una posición política: estamos en contra de los cargos de confianza de la concertación ‒es lo que nosotros denunciamos permanentemente‒ y eso es lo que hoy se ratifica con este nombramiento.

Cuando algún diputado despistado sale por ahí a decir que nuestro diputado tiene que ir al psicólogo por la derrota, lo que le decimos es que él tiene que transparentar ante la población y decir que hubo un acuerdo electoral.

Eso es lo que estamos planteando y por eso votamos en contra de este nombramiento.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Héctor Delacroix (negativo), María Servetto (negativo), Eduardo Antonini (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ANTONINI.- Más allá de lo que dije, vuelve a ser un tema político y en este momento en que de los tres partidos, dos ‒los de la oposición‒ están votando en contra, incluso el propio partido al que pertenece el señor Corbo, reafirmo mi voto negativo.

(Continúa la votación nominal).

Enrique Triñanes (negativo), Lourdes Ontaneda (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA ONTANEDA.- Estamos en un tema que tiene una alerta muy importante y es con respecto al agua en Maldonado.

Pero también queda una historia en Maldonado, en la cual durante todo este tiempo se nos dijo que no se podían hacer las obras en Punta del Este ni en los barrios del departamento, porque no llegaron, a pesar de la impronta que pusieron los dos gobiernos departamentales al tema saneamiento, a resolver los problemas que el mismo tenía.

Hoy estamos frente a resoluciones políticas; resoluciones políticas en un tema que hace vulnerable a la ciudad, a todos los ciudadanos del departamento. Debemos llevar protocolos, hacer controles y armar una comisión para que se lleven adelante los mismos. (c.i.)

Para nosotros es muy riesgoso, para el departamento, que esas resoluciones, esos protocolos, no se controlen, porque cuando no se nombran técnicos o no se nombran gestores idóneos en el tema que más allá de que se diga que la idoneidad en este tema no tiene importancia sí la tiene cuando se toman decisiones de este tenor, van a ser decisiones políticas.

No estamos dudando de la idoneidad personal que pueda tener en su función el señor que no estamos votando hoy. Pero sí decimos que por suerte OSE puso en una dirección y en una jefatura técnica a un ingeniero para que conduzca los destinos del país. Por lo menos vamos a tener resguardo. Inteligentemente actuó OSE, por suerte.

Por lo tanto, nosotros no vamos a atacar a la persona del señor mencionado pero tampoco vamos a aprobar que se lo nombre, más allá de que el partido de gobierno tenga sus votos para realizar la gestión. Me parece que es fundamental para el departamento que esta gestión la piense muy bien el señor que va a ocupar el lugar porque tiene los votos como ya dijimos y necesitamos tener de él la humildad suficiente para que lleve adelante una gestión consensuada con el ingeniero que va a tener al lado para trabajar.

(Continúa la votación nominal).

Marco Correa (negativo), Carlos Flores (negativo), Magdalena Zumarán (afirmativo), Gabriela Camacho (afirmativo), Darwin Correa (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DARWIN CORREA.- Fundamentar, presidente, pero además en estas oportunidades hay que ser claro cuando uno escucha cosas en otros fundamentos y debe, realmente, decir las cosas por su nombre. Los cargos, en los puestos políticos, en los últimos tres períodos incluimos a este de gobierno, los vota y los pone el partido de Gobierno que fue el Frente Amplio. Es decir, si el actual intendente de Maldonado representó al Partido Nacional en un ente, no fue por los votos de la minoría, sino por los del partido de Gobierno que entendió que esa persona debía estar en ese lugar. Primera aclaración, para algún despistado.

Después hay una cosa bien clara: no es un tema de campaña política, no fue un tema de campaña política. Presidente, la gente que tiene un vintén más, sigue comprando el agua embotellada porque no le cree que esta agua esté buena. Porque no tiene confianza, señor presidente, porque fue lo que se perdió.

Háblenme de los técnicos, de los súper ingenieros, los que trajeron... Mintieron, defraudaron a la población. Para el Gobierno, presidente, la confianza es algo que cuesta mucho tiempo en construirse, pero se destruye muy fácilmente y fue lo que pasó acá. Destruyeron la confianza del ciudadano del departamento de Maldonado, que lo que está esperando es que esta Junta decida a quién pone al frente de los recursos del agua potable del departamento para empezar a generar confianza. La gente de Maldonado quiere tomar agua de la canilla sin tener miedo; la gente de Maldonado quiere agua potable.

Lo que estamos votando aquí es que vamos a poner al frente de esa dirección de la UGD a una persona que sea responsable y que sea capaz de devolverles la confianza a los ciudadanos de Maldonado, que van a abrir la canilla y van a poder tomar agua sin tener miedo a ninguna cosa, presidente. Que no tenga gusto a tierra, olor feo ni nada por el estilo; después califíquelo de lo que sea. Ahí, presidente, en esa Mesa estuvo sentado el ingeniero Hourcade, con todas las cucardas, con todos los técnicos, con todos los chirimbolos. ¡Con todos los chirimbolos! Hasta el día de hoy no llegan las facturas de agua porque tienen miedo, no saben ni qué van a cobrar. (g.t.d.)

No saben ni qué le van a cobrar a la gente, señor presidente. ¡No saben ni qué le van a cobrar a la gente! Desde el 16 de marzo, saque cuentas. Con todos los chirimbolos.

(Dialogados).

Le pido que me ampare en el uso de la palabra...

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, que se ampare al señor edil en el uso de la palabra.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Maldonado quiere agua potable, la gente de Maldonado quiere tomar agua de la canilla; eso estamos votando esta noche.

(Aviso de tiempo).

SEÑOR PRESIDENTE.- Terminó su tiempo.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Hay un partido que dice que sí y hay dos partidos que toman idóneos, que toman cracks que dicen que no.

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

(Dialogados; interrupciones del edil Duclosson).

¡Por favor, señores!

Me extraña de usted, señor edil, que fue presidente de esta Junta; ampare en el uso de la palabra al señor edil.

(Continúa la votación nominal).

Guillermo Moroy (afirmativo), Osvaldo Matteu (afirmativo), Nario Palomino (afirmativo), Francisco Olivera (afirmativo), José Plada (afirmativo), José Sánchez (afirmativo), Damián Tort (afirmativo), Américo Lima (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR LIMA.- Veo que se ha agarrado a una persona de rehén por pertenecer a otro partido. El Frente Amplio también ha nombrado a gente de otros partidos y jamás se cuestionó a una persona blanca por estar ocupando un cargo de confianza de ese Gobierno; y estuvieron en cargos muy importantes.

Pienso que no se puede juzgar a una persona por el color político, sino que hay juzgarla por el valor que tiene.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Adolfo Varela (afirmativo), Natalia Freire (afirmativo), Luis Artola (afirmativo), Alexandro Infante (afirmativo) y Presidencia (afirmativo).

(Se retiran los ediles Francisco Olivera, Nario Palomino, Américo Lima, Andrés de León e ingresan los ediles Ana María Fernández, Juan Agustoni, Oscar Freire y Graciela Ferrari).

SE VOTA: 16 en 31, afirmativo.

SEÑOR DUCLOSSON.- Rectificación de votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud del señor edil, rectificación de votación.

(Comienza la votación nominal).

Graciela Ferrari (negativo), Efraín Acuña (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ACUÑA.- Esta noche se ha hecho referencia directa a un sector del Partido Colorado que, durante la campaña electoral, señaló en varias oportunidades la excesiva cantidad de cargos de confianza…

(Dialogados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, hagan silencio.

SEÑOR ACUÑA.- ...que otorgaba el Gobierno del Frente Amplio.

El exedil y actual diputado también decía, antes siquiera de presentarse como candidato a intendente, cuando mandó al ruedo al señor Shusman ni siquiera pintaron el nombre de Shusman en el comité para saber quién era el candidato del partido en ese sector, algo que vio toda la población de Maldonado, que era una cantidad innecesaria, que él podía gobernar con prácticamente la mitad de los cargos de confianza. Bueno, esta es una oportunidad para que ese diputado retire a toda esta cantidad de ciudadanos que ha nombrado, cobrando el acuerdo que ha realizado con el Partido Nacional.

Entendemos que la población de Maldonado no tiene por qué estar pagando esas cuotas o esas deudas políticas generadas a raíz del apoyo que ese sector del Partido Colorado le dio al Partido Nacional y que hoy no se quiere reconocer.

Por tanto, como bien se dijo esta noche, no es un ataque a la persona de quien se está considerando hoy para el cargo, simplemente es una oportunidad para el diputado Cardoso de retirar toda esa enorme cantidad de cargos de confianza que, supuestamente según él, según sus propias palabras‒, son totalmente innecesarios. Entendemos que en estos cinco años ese dinero él señalaba que eran U$S 20.000.000 en cinco años se puede distribuir en otras actividades sociales; hay que ser conscientes de que ese tipo de cargos no son necesarios.

Nada más, presidente.

(Continúa la votación nominal). (a.t.)

Washington Martínez (negativo), José Igarza (negativo), Federico Guerra (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR GUERRA.- Hemos escuchado varias cosas y hubo actuaciones brillantes que capaz que pueden servir para los Oscar, pero en esto tenemos que ser claros: hemos cometido errores, los asumimos, pero también hemos aprendido. El exigir, el pedir, el solicitar que se nos entreguen antecedentes de gestión, antecedentes políticos vinculados a la propuesta de un tema que efectivamente fue de campaña, hasta organizaron manifestaciones.

Por favor, no juguemos al engaño mirándonos al espejo, es algo que se aprende para saber a quién estamos...

No conozco al señor que se ha propuesto, no tengo información de él de ningún tipo, pero, en primer lugar, me interesa la información política, su trayectoria, sus antecedentes, que no son públicos y por eso se piden.

(Continúa la votación nominal).

Sergio Duclosson (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DUCLOSSON.- Les voy a pedir a los compañeros del Partido Nacional y al intendente Antía si pueden traer al próximo director de la UGD para explicarnos porque acá he escuchado a algún edil decir que el hombre tiene la solución mágica para mejorar la calidad del agua. Quiero saber cuál es el plan estratégico de lo que se está diciendo acá y si eso es verdad no va haber ningún problema de que el señor Corbo nos venga a explicar la estrategia para el mejoramiento del agua; me imagino que para eso debe de ser una persona idónea, ingeniero, muy capaz en el tema del agua.

Me gustaría que estuviera acá, que nos explicara y le explicara a la poblaciónsi no va a mentirle‒ su estrategia en el tema del agua.

Gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Fermín de los Santos (negativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Vamos a tratar de ser breves, pero nos vemos en la necesidad de aclarar algunos puntos.

Los que somos de acá, de Maldonado que somos varios‒, nos criamos escuchando lo terrible e imposible que era llevar adelante el emprendimiento del saneamiento.

Por allá por los 90, cuando llegaron las ideas privatizadoras, apareció la firma Uragua, que no colocó una tubería, que se llevó millones de dólares y recuerdo cómo muchos ediles que hoy están aquí, en el Partido Nacional y que representan grupos‒, daban como solución mágica esa famosa privatización que, en definitiva, después del desastre que hicieron, terminó en lo que hoy es la UGD.

Entonces, como dijo un compañero, si hay errores, se reconocen, se admiten y se tratan de corregir de eso no hay ninguna duda, pero yo no dejé nunca de tomar agua de la canilla y por suerte estoy vivo, hasta ahora sigo vivo...

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Nunca, ¿está bien?

Y si la confianza realmente se perdió como algún edil mencionó no sé si el señor Corbo no lo conozco es la persona para que la ciudadanía de Maldonado vuelva a tener esa confianza que, según parece, según este edil, se perdió.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (negativo), Héctor Delacroix (negativo), María Servetto (negativo), Enrique Triñanes (negativo), Lourdes Ontaneda (negativo), Eduardo Antonini (negativo), Marco Correa (negativo y solicita fundamentar el voto). (m.g.g.)

SEÑOR MARCO CORREA.- Realmente no se pone en tela de juicio ni la persona ni la idoneidad del señor Corbo, al que conozco. Sin embargo, pone en una posición bastante complicada a nuestro partido, ya que es convencional del sector del diputado Germán Cardoso, “Vamos Maldonado”, que no está representado en esta Junta y nosotros en ningún momento fuimos consultados.

Muchas gracias, señor presidente.

(Continúa la votación nominal).

Carlos Flores (negativo), Magdalena Zumarán (afirmativo), Gabriela Camacho (afirmativo), Darwin Correa (afirmativo y solicita fundamentar el voto)

SEÑOR DARWIN CORREA.- Presidente, nos parece extraño lo que hablan algunos ediles, pero vamos a dejarlo por ahí. Es extraño. Punto.

Lo cierto, presidente, es que acá estamos votando a la persona que se va a hacer cargo, a Miguel Corbo, la persona que el Intendente de Maldonado del Partido Nacional designó para que se hiciera cargo de este caos que existe en Maldonado por el tema del agua, no dicho por mí, presidente, no dicho por nosotros... Hubo manifestaciones, inclusive la intervención en el departamento de Maldonado del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando una decisión del Directorio de OSE de la UGD del Frente Amplio quería exonerar con un 5% las tarifas de agua potable del departamento de Maldonado cuando el agua no era potable y el propio Presidente de la República, bajando línea, dijo: “No, hay que exonerar en un 100%, porque el agua de Maldonado está mal, está fea, no se puede tomar y está marrón”, señor presidente. Estamos votando eso. No estamos votando idoneidad.

Cuando el Senado de la República votó la venia de mi amigo Eduardo Elinger, no votó seguramente idoneidad para el Banco República, porque contador no es y economista tampoco. ¿Qué idoneidad tiene para ese cargo, señor presidente? Es una representación política. Esto es lo mismo: una representación política.

¡Uno escucha cada cosa, señor presidente!

(Hilaridad).

No, no... ¡tenés que ser fuerte! ¡Escucha cada cosa, presidente!

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles.

SEÑOR DARWIN CORREA.- No escuché ningún reclamo del partido de la oposición cuando hace unos días el mismo intendente, el mismo Gobierno que propone al señor Miguel Corbo para solucionar el caos del tema del agua no potable en Maldonado nombró tres cargos de confianza del Frente Amplio en el Municipio de San Carlos, tres frenteamplistas... No escuché a nadie que reclamara eso, presidente, qué raro. ¿Qué pasa acá? Paradoja. ¿Se acuerdan? “Cuac”.

Gracias, presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, se le terminó el tiempo.

SEÑOR DARWIN CORREA.- Gracias, presidente.

(Continúa la votación nominal).

Guillermo Moroy (afirmativo), Osvaldo Matteu (afirmativo), Juan Agustoni (afirmativo), Ana Fernández (afirmativo), José Plada (afirmativo), Luis Sánchez (afirmativo), Damián Tort (afirmativo), Oscar Freire (afirmativo), Adolfo Varela (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR VARELA.- Presidente, esto es como cuando el cusco se corre, se quiere morder la cola y gira.

Hay que reconocer que la UGD es un invento del Frente Amplio que terminó matando al creador, porque los resultados que lamentablemente tuvimos en los últimos meses han sido bastante embromados. Y eso que dijeron por ahí de que el agua que salía no enfermó a nadie es otra mentira de las que estamos acostumbrados a escuchar. A mí me pasó, tomé agua de la canilla y estuve tres días donde casi me muero, y no quiero entrar en detalles de lo que me pasaba. (c.g.)

En los nombramientos de los anteriores directores de la UGD hubo discusiones acá, pero lo que llama la atención es que de nuevo pase lo que hablábamos más temprano: se está en contra, hoy se está en contra de algo que la propia oposición siendo Gobierno creó.

Cuando me toca a mí está bien y cuando le toca al otro está mal. ¿No se entiende que se contaron los votos y dio otro resultado, que la gente laudó de otra forma y que los cargos de confianza, como bien decía el edil Correa, los nombra el intendente? Así como está haciendo la propuesta de este cargo nombró otros de otros partidos de los que no veo que se estén quejando.

Acá hay cargos de confianza del Frente Amplio y no veo que se esté pidiendo la idoneidad, o que se los saque, o que no puedan estar integrando, o que haya habido un acuerdo electoral. Capaz que hubo un acuerdo electoral entre el Partido Nacional y el Frente Amplio en la elección para que el Partido Nacional ganara y no nos enteramos. ¿Alguien lo sabe? Capaz que hubo un acuerdo del Frente Amplio con el Partido Nacional para nombrar esos cargos de confianza. Eso sí, la jopearon por arriba, no nos enteramos nunca y viva la cara del intendente que logró, haciendo un acuerdo, con el aval del Frente Amplio, ganar la elección pasada.

Hay que tener un poco de honestidad intelectual, presidente. No se puede decir un día que algo está bien, que una herramienta creada por el Frente Amplio está bien...

(Murmullos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señor edil... Lo amparamos en el uso de la palabra.

SEÑOR VARELA.- No se puede decir un día que una herramienta creada por el Frente Amplio está bien y cuando la va a usar otro, de otro color político, está mal. Entendemos la posición de los ediles que representan al Partido Colorado en la Junta Departamental, se entiende y no hay razón para criticarla; la razón que no se puede entender es la del Frente Amplio. El nombramiento no exige idoneidad; no se les exigió a los anteriores. ¿Se los nombró por rumores de que eran buenos? ¿Era pública la idoneidad de los anteriores? Vamos arriba, presidente. Se hizo algo en saneamiento, fue muy bueno, fue reconocido por todos los partidos políticos pero, el resultado final, bastante malo. A la prueba está en que el invento terminó matando al creador, presidente.

Nosotros apoyamos este nombramiento y estamos convencidos de que se va a hacer el aporte que necesita la UGD en Maldonado.

Muchas gracias.(Continúa la votación nominal).

Natalia Freire (afirmativo), Luis Artola (afirmativo), Alexandro Infante (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR INFANTE.- Yo estoy bastante asombrado de todo lo que he escuchado acá por parte de las dos bancadas opositoras. Por un lado, unos dicen que no lo conocen al señor Corbo, y por otro, que no lo votan. No lo votan porque no lo conocen y hace tiempo que está nombrado en la prensa, hace mucho tiempo que el ingeniero Antía lo nombró, o que se sabía que lo iba a nombrar como director de la UGD y tuvieron tiempo suficiente como para informarse como ediles. Por otro lado, la bancada del Partido Colorado sí lo conoce y lo cataloga como muy idóneo pero no lo vota porque es colorado.

Entonces, en los dos lados, en los extremos, veo la misma cosa: veo mucha gente que perdió las elecciones y no lo asume ya las elecciones pasaron y debemos luchar todos por Maldonado, como decía el compañero Darwin, pero con los puños cerrados no vamos a construir nada, lamentablemente. Y si empezamos así, señor presidente, creo que no vamos a terminar muy bien.

Las argumentaciones que he escuchado son fantásticas porque, por ejemplo, se habla de que hay una concertación de blancos y colorados, pero vimos al director del Hemocentro hacer publicidad para el Frente Amplio. Si el Frente Amplio ganaba las elecciones, ¿ese director del Hemocentro le había hecho publicidad gratis? ¿Estaba haciendo campaña gratis o le iban a dar algún cargo? Creo que nadie hace nada gratis.

Máximo Oleaurre fue un director de Tránsito que también dejó un caos, y era un cargo de confianza. ¿Y qué me hablan de técnicos cuando como dice Darwin y yo lo apoyo los técnicos, con todas las cucardas y chirimbolos, nos hicieron tomar agua podrida? Es un dato de la realidad.

Lo que se debe hacer hoy es lograr que Maldonado tenga agua en buenas condiciones y apoyar al ingeniero Antía en la designación, porque es quien ganó la elección y a quien apoyó el pueblo de Maldonado para que dirija el departamento por los próximos cinco años. (m.b.r.p.)

En caso de que el señor Corbo no cumpla con la función para la que fue designado, estaremos aquí como bien dice el compañero Darwin para cuestionarlo y para hacerle saber que Maldonado pretende de él la mejor gestión. Nada más.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Presidencia (afirmativo).

SE VOTA: 16 en 31, afirmativo.

RESOLUCIÓN N° 191/2015 Visto: Las presentes actuaciones por las cuales el sr. Intendente solicita anuencia de acuerdo a lo establecido en el Art. 2º de la Ley Nº 17902. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Concédese anuencia al sr. Intendente Departamental para designar al sr. Miguel Angel Corbo Scrollini como representante del Ejecutivo Comunal de Maldonado, en la Dirección de Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) dentro de la estructura funcional de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos y siendo la hora 00:40 minutos del día miércoles 29 de julio, se levanta la sesión. (a.g.b.)

(Edil inasistente: Rodrigo Blás).

Siendo la hora cero con cuarenta minutos del día veintinueve de julio de los corrientes y no habiendo más asuntos a tratar, el señor presidente declara finalizado el acto convocado para el día de la fecha, labrándose para su debida constancia la presente, que se firma en el lugar y fecha antes indicados.

 

Sr. Nino Báez Ferraro

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial