juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 23 de Julio de 2014

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

DIARIO DE SESIÓN Nº 204.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 20:46 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Extraordinaria convocada para el día miércoles 23 de julio de 2014.

Concurren a Sala los Ediles titulares María Cruz, Liliana Berna, Hebert Núñez, Efraín Acuña, Andrés de León, Daniel Ancheta, Daniel De Santis, Daniel Rodríguez, José L. Noguera, Graciela Ferrari, Roberto Airaldi, José Vázquez, José Hualde, Alejandro Lussich, Diego Echeverría, María Del Rosario Borges, Francisco Sanabria y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Washington Martínez, Juan Shabán, Daniel Montenelli, Leonardo Delgado, Graciela Caitano, Luis Artola, Nelson Balladares, Carlos de Gregorio, Guillermo Ipharraguerre, Héctor Plada, Cintia Braga y Daniel Tejera. Con licencia: Andrés Rapetti.- Con licencia reglamentaria: Eduardo Elinger. Con licencia médica Juan C. Ramos. Ediles inasistentes: María Fernández Chávez, Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán, Elisabeth Arrieta, Rodrigo Blás y Sebastián Silvera.- Preside el acto: María Cruz. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General).

SEÑORA PRESIDENTA.- Buenas noches. Siendo la hora 20:46 minutos, damos comienzo a la Sesión Extraordinaria convocada para el día de hoy para la Elección de la Mesa de esta Junta Departamental para el Período julio 2014-julio 2015.

En primer lugar, votamos el pase a Régimen de Comisión General.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Queremos saludar al señor Intendente, a las autoridades nacionales y departamentales, a los compañeros que han venido desde Canelones –el señor Presidente–, a los compañeros ediles, al público y a las familias de todos nosotros. Muchísimas gracias por estar hoy acá.

MAESTRA DE CEREMONIA.- Autoridades presentes, señoras y señores: la Junta Departamental de Maldonado les da la bienvenida a este acto protocolar en el que se elegirán los integrantes de la Mesa de este Cuerpo para el Período julio 2014-julio 2015.

Dando comienzo a la ceremonia, invitamos a ustedes a entonar las estrofas del Himno Nacional.

(Así se hace). (g.t.d.)

A continuación daré lectura a mensajes recibidos.

“El abajo firmante, Wilson Sanabria Mendoza, agradece la invitación recibida para el cambio de autoridades del Legislativo deliberativo departamental. Compromisos contraídos con anterioridad, vinculados a la recorrida nacional del señor Intendente de Salto y candidato a la Vicepresidencia de la República por nuestro Partido Colorado, nos impiden estar presentes en tan prestigiosa ceremonia.

Saludamos a la Mesa saliente y les auguramos a las autoridades entrantes los mayores deseos de fructífera gestión para todos los habitantes del Departamento de Maldonado”.

En el mismo sentido, el Jefe del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4, Teniente Coronel Milton Orrego, saluda atentamente a la señora Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, María de los Ángeles Cruz, excusándose de no poder concurrir a la Sesión Extraordinaria debido a tener que atender compromisos contraídos con anterioridad, deseándole el mayor de los éxitos en su gestión a las autoridades entrantes.

Igualmente, un saludo del Alcalde del Municipio de Punta del Este, Martín Laventure.

A continuación, una nota del Edil Departamental del Partido Colorado Eduardo Elinger: “Compromisos familiares ineludibles me impiden estar presente en la Sesión del cambio de autoridades del Cuerpo en el día de la fecha. Ante esta situación hago llegar mi saludo a los compañeros ediles, tanto de la Mesa que culmina su mandato en el día de hoy como de quienes asumirán para el último período de esta legislatura. (m.r.c.)

De igual manera, hago llegar mi reconocimiento a la Edila María del Rosario Borges, quien se desempeñó como coordinadora de nuestra bancada en un año de intensa actividad, con gran responsabilidad y particular dedicación”.

Del Senador Germán Cardoso: “Germán Cardoso Ferreira, Senador de la República, se excusa de no poder estar presente en la celebración de cambio de autoridades de tan prestigiosa institución, de la que supe ser parte con orgullo.

Compromisos contraídos con anterioridad relativos a la campaña electoral me impiden estar presente.

Saludo a la Presidenta y a los Vicepresidentes salientes, así como expreso el sincero deseo de intachable gestión para quienes hoy sean elegidos como representantes de la Junta Departamental de Maldonado”.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien. Vamos a comenzar con la elección del cargo a la Presidencia de la Junta Departamental.

Sí, señor Edil Efraín Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- Buenas noches compañera Presidenta, autoridades presentes y público en general.

La Bancada del Frente Amplio propone el nombre del compañero Fermín de los Santos para ocupar el cargo durante el Período julio 2014-julio 2015.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Airaldi, usted me había pedido la palabra.

SEÑOR AIRALDI.- Quiero dejar constancia en actas de que la banca del sublema “Más Frente Amplio, más Maldonado” va a quedar vacía frente a la imposibilidad de nombrar a otro compañero –que no quisiéramos hacerlo– y de abstenernos en esta votación.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.

Comenzamos entonces con la votación.

(Se inicia la votación nominal por el señor Edil Fermín de los Santos para ocupar la Presidencia de la Junta Departamental).

Alejandro Lussich (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR LUSSICH.- Votamos, primero, en virtud de la tradición y de los compromisos políticos contraídos a quien la mayoría indica, como lo hemos hecho en los últimos cuatro años, pero en esta ocasión también con satisfacción porque con Fermín, en el trato que nos ha dado esta Casa, hemos logrado una relación de conocimiento que nos permite destacar su bonhomía, su capacidad de escuchar y, aun en la más absoluta diferencia, de mantener la corrección en los modos y en las formas.

Le auguramos una exitosa gestión, sostenemos que así va a ser; y quisiéramos además tener unas palabras de agradecimiento para la gestión de la Presidente saliente. Realmente ha sido una presidencia muy destacada, de puertas abiertas, que nos ha ayudado muchísimo en el trabajo de todos los ediles de esta Junta y realmente se merece la aprobación de toda la Junta Departamental.

Muchas gracias, “Marita”.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Héctor Plada (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR PLADA.- Voto por el señor Edil Fermín de los Santos, merecedor de esta distinción, y hago extensivas las palabras de mi compañero Alejandro Lussich en cuanto al beneplácito por la muy buena presidencia de la señora Presidenta actual.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

José Hualde (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR HUALDE.- Voto por el Edil Fermín de los Santos y, en el mismo sentido, agradezco el trabajo realizado por usted, Presidenta, durante este año.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Nino Báez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR BÁEZ.- Considero que Fermín de los Santos es una muy buena persona, un muy buen articulador –ya lo ha demostrado, en momentos difíciles ha sabido llevar adelante negociaciones complicadas–, y también quisiera felicitarla a usted, señora Presidenta, por su labor en este año –que no le ha sido fácil–, y le deseo lo mejor.

Nada más.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Diego Echeverría (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ECHEVERRÍA.- La verdad es que en instancias como esta uno también se plantea lo bueno que es coincidir en puntos de encuentro. Por lo menos una vez al año somos todos buenos y no nos peleamos, y hablamos de nuestras coincidencias más que de nuestras diferencias. Y en algunos casos eso cuesta menos. (k.f.)

En el caso de Fermín, la verdad es que lo voto contento y tranquilo porque es un buen compañero por quien tengo un profundo respeto, un profundo aprecio; me ha sabido hasta dar desde el desprendimiento y lo genuino de los sentimientos algún consejo casi paternal. Y está bueno destacar eso en política, porque no sucede muy seguido y estamos en épocas electorales donde seguramente no lo vamos a ver. Entonces creo que está bueno este punto de encuentro que estamos generando hoy.

Fermín es un tipo con el que coincido más allá de las profundas diferencias ideológicas que tenemos, pero desde el afecto a veces me cuesta pelearme con gente así, porque la verdad es que cuando lo afable y el don de gente se muestra tan claramente, como en el caso de Fermín, cuesta encontrar los puntos de desencuentro.

Por eso voto con beneplácito a Fermín de los Santos augurándole una gran presidencia, un año en el que espero que la razón, el respeto y el buen trato primen en este Cuerpo Legislativo, y a “Marita” felicitarla por haber realizado una muy buena gestión; ella sabe el aprecio personal que le tengo.

Supo liderar este barco como todos esperábamos que lo hiciera y creo que todos aprendimos con su residencia; ella debió haber aprendido muchísimo, pero nosotros también aprendimos viéndola timonear esto. Así que, “Marita”, mis felicitaciones vayan para ti también.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Juan Valdéz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR VALDÉZ.- Voto al compañero Fermín de los Santos para ocupar la presidencia de esta Junta desde julio de 2014 hasta julio de 2015, y lo hacemos con agrado porque el relacionamiento que hemos tenido con Fermín ha sido muy bueno. Lo único que esperamos es que, ocupando el cargo de la presidencia de la Junta, siga el mismo relacionamiento de antes. Esperamos que sea así y que podamos seguir trabajando juntos por el pueblo de Maldonado

Y a usted quiero agradecerle, señora Presidenta, porque la verdad es que nos ha tenido bastante paciencia, en lo que a mi persona refiere en este período, por los problemas que he tenido. Nada más que agradecerle; la verdad es que se ha portado muy bien, y en su nombre también agradecerle al resto de los compañeros que han respondido muy bien cuando hemos estado en situaciones difíciles.

Muchas gracias por todo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Carlos De Gregorio (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE GREGORIO.- Voto por Fermín de los Santos para presidente por el próximo período y en el mismo sentido le agradezco a “Marita”, la felicito, por este año que hemos pasado.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Nelson Balladares (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR BALLADARES.- Buenas noches a los presentes, a usted Presidenta y a las autoridades, en primer lugar.

Voto por el compañero Fermín de los Santos acompañando la decisión del partido de gobierno, democráticamente electo. Apoyamos la decisión que surge desde su bancada y no puedo dejar pasar un saludo para usted, Presidenta, por su gestión durante este año. Cuando asumía estábamos casi seguros de que lo iba a hacer en forma correcta; hoy lo aseveramos. Su humildad y su forma de ser le aportó a esta Junta Departamental una presidencia que seguramente vamos a recordar.

Así que nuevamente muchas gracias “Marita” y que puedas seguir creciendo dentro de tu partido, porque la política necesita de articuladores como tú.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Luis Artola (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ARTOLA.- Voto por el Edil Fermín de los Santos y le agradezco a usted por la gestión de su presidencia.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Guillermo Ipharraguerre (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Voto por el Edil Fermín de los Santos. Nos hubiera gustado votarlo por un año, como indica el Reglamento y como ha sostenido nuestro partido en los últimos días. (cg)

A usted quiero felicitarla por la gestión. En el balance son más las cosas en el activo que en el pasivo, pero le queda una última tarea: el Partido Nacional no le va a devolver al señor Fermín de los Santos los 10 días que le faltan de esta presidencia, lamentablemente; ese será un problema que lo tendrá que resolver usted.

Muchas gracias.

(Hilaridad).

(Continúa la votación nominal).

Francisco Sanabria (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR SANABRIA.- Señora Presidenta, mi voto es afirmativo para que el señor compañero Fermín de los Santos sea el próximo Presidente de la Corporación durante el último año de esta legislatura.

Obviamente que con Fermín hemos tenido duros debates, no solo aquí sino en varios ámbitos, pero si algo destacamos de él es que nos lo hemos cruzado en varios rincones del departamento buscando lo mismo que nosotros, por más que sea por caminos diferentes, por decirlo de alguna manera.

En cuanto a usted, señora Presidenta, quiero decirle que en este último período –en el cual usted se desempeñó de forma sumamente amena y profesional– encontramos mucho sentido común, una cosa que hace falta, y sobre todo unos buenos consejos para aquellos que somos bastante jóvenes y nuevos en esta actividad, en cuanto a poner paños fríos cuando la cosa estaba complicada.

Muchas gracias, Presidenta, por todo lo que le ha dado a esta Corporación.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Pablo Gallo (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR GALLO.- Votamos por el compañero Fermín de los Santos a quien le auguramos una excelente gestión.

Hemos compartido diferentes comisiones de este Cuerpo con él y hemos trabajado a la par, siempre buscando el bien común de los ciudadanos de este departamento.

A usted, señora Presidenta, quiero agradecerle por su humildad, por su entrega y por la mano firme cuando la tuvo que tener. Siga así.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

María del Rosario Borges (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA BORGES.- Señora Presidenta, votamos por el Edil Fermín de los Santos como presidente del Cuerpo para la legislatura que comienza.

A Fermín lo conocemos de toda la vida, de San Carlos, es carolino como nosotros y en los últimos tiempos hemos compartido muchos trabajos en la Junta Departamental, dado que él estaba en la coordinación del partido de Gobierno y yo era la coordinadora de la Bancada del Partido Colorado; entonces realmente hemos tenido mucho relacionamiento.

Es una persona a la que le deseamos lo mejor y sabemos que va a ser muy buen presidente en esta Junta.

A usted, Presidenta saliente, queremos decirle que fue un gusto muy grande haber compartido este año con usted presidiendo este Cuerpo; siempre hizo que los temas más complicados se trataran de la forma más sencilla y llevadera posible para todos. Eso fue muy bueno y en cada coordinación que tuvimos martes a martes esa tarea se vio enormemente.

Esperamos que ahora tenga un poco de descanso de esa actividad y le deseamos lo mejor.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Daniel Tejera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR TEJERA.- Votamos por el señor Edil Fermín de los Santos para presidente porque consideramos que es un excelente compañero, con una profunda vocación de servicio y, además, estamos seguros de que va a cumplir con todos los cometidos que la Junta requiere.

A usted le agradezco profundamente los servicios prestados y le deseo lo mejor.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Graciela Ferrari (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA FERRARI.- Voto por el compañero Fermín de los Santos y le deseo una buena gestión.

A usted, Presidenta, muchas gracias por la tolerancia, por la hermandad y por la gestión.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Hebert Núñez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR NÚÑEZ.- Señora Presidenta, voto por el compañero Fermín de los Santos.

Lo hago con mucho gusto, es un compañero que se ha ganado en la cancha lo que hoy tiene el orgullo de llevarse: ser Presidente de esta Junta ha de ser muy dignificante. Creo que es muy merecido y el compañero lo ganó trabajando, como lo vimos todos. (c.i.)

También le quiero agradecer lo que fue el trabajo con usted y con su secretario, Corujo. Fueron dos compañeros excelentes que me permitieron estar presente en muchas de las decisiones de esta Junta. No fue un cargo nominal el que tuve, fue sumamente participativo y valoro muchísimo eso, porque ayudó a seguir construyendo esta amistad que tenemos.

Gracias, Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor edil.

(Continúa la votación nominal).

Andrés de León (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE LEÓN.- Primero quiero desearle éxito al compañero Fermín que, como decía Hebert, se lo ha ganado en la cancha.

También hay que rescatar algo que es bueno en política, que es el cumplimiento de los acuerdos en nuestra bancada. Estamos en el quinto año y es importante cuando se cumplen los acuerdos en política; quiero rescatar eso en la noche de hoy.

Y permítame transmitirle, compañera, el orgullo que sentimos los compañeros de Cabildo por su gestión, por haber cumplido y haber dejado en alto la bandera. También quiero resaltar –es justo decirlo– al compañero secretario, con el que hicieron un muy buen equipo: el compañero Carlitos Corujo.

“Marita”, pudiste, así que salvaste con sote.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Efraín Acuña (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ACUÑA.- Nuestro voto, Presidenta, es por el compañero Fermín de los Santos. Sabemos que hizo una correcta y destacada actividad como coordinador de nuestra bancada, actividad de la que nos pasó la posta esta noche, así que vamos a tratar de acompañarlo en su futura gestión.

En lo que respecta a su persona, compañera Presidenta, queremos nuevamente felicitarla. Como dijo el compañero Andrés de León, nosotros conocíamos su capacidad, sabemos que dio muchísimo más y, cuando un adversario político reconoce eso, tiene un valor impresionante y usted se lo ha ganado. Felicitaciones, compañera.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Liliana Berna (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA BERNA.- Votamos afirmativamente por el compañero Fermín de los Santos para presidente de este Cuerpo por el Período julio 2014-julio 2015.

Por lo general se dice “éxitos para la gestión”. Yo hoy voy a elegir la palabra “suerte” porque en realidad, en este ámbito de la política en el que estamos, como en otros tantos órdenes o ámbitos de la vida –aunque creo que en este se da más–, uno necesita muchas veces que la suerte lo acompañe más allá de las capacidades. Por eso elegí esa palabra; aparte de los éxitos, la suerte.

Confío en que los compañeros de su sector, que lo nombraron para ser presidente de este Cuerpo, lo han hecho porque saben de sus capacidades y creyeron que era la mejor persona para presidir este Legislativo.

A usted, compañera “Marita” –permítame la familiaridad en este ámbito–, muchísimas gracias por la representación, como decía Andrés de León, en la presidencia que le pertenecía a nuestro grupo Cabildo 1813, al igual que al compañero Corujo, que se desempeñó como secretario político de esta Junta. Después los felicitaré más mano a mano.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Cristina Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por el compañero Fermín de los Santos, deseándole muchos éxitos.

A ti, compañera –como también a Carlitos Corujo–, fue un orgullo para 1813 el haberte tenido como trabajadora incansable. Diste lo mejor y eso es lo más importante para nosotros y para todos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañera.

(Continúa la votación nominal).

Daniel Ancheta (afirmativo).

SEÑOR ANCHETA.- Voto por el compañero Fermín de los Santos para presidir el Cuerpo por el Período julio 2014-julio2015.

(Continúa la votación nominal).-

Daniel Montenelli (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR MONTENELLI.- Voto por el Edil Fermín de los Santos como presidente del Cuerpo para el próximo período.

“Marita”, quiero agradecerte. Hemos trabajado juntos y siempre has sido un ejemplo. Gracias, “Marita”.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Washington Martínez (afirmativo y solicita fundamentar el voto). (a.g.b.)

SEÑOR MARTÍNEZ.- Buenas noches.

Le dije al compañero de los Santos que no me iba a deshacer en elogios porque trabajo con él muy cómodo en las comisiones.

En cuanto a ti, “Marita”, el vaticinio de que no eras dura, de que no ibas a poder cumplir con esta función… Te jugué todos los boletos y veo que fue con creces.

De los 10 días que dijeron por ahí que tienes una deuda, el asesor letrado nos guió y creo que hicimos las cosas bien. Fuimos guiados por el asesor letrado de este Cuerpo.

(Continua la votación nominal).

Juan Shabán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR SHABÁN.- Con mucho placer voto para que el compañero Edil Fermín de los Santos presida nuestra Junta Departamental por el próximo año, seguro de que trabajará por el bien común y el interés colectivo.

Quiero agradecerles profundamente a “Marita” y a Carlos por la buena presidencia que han hecho.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Eduardo Bonilla (afirmativo), José Luis Noguera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR NOGUERA.- Voto por el compañero Fermín de los Santos para la presidencia de este Cuerpo, primero para ser fiel a los acuerdos de mi Bancada oficialista, ratificar la confianza para el cargo que se asigna y segundo, lo hago desde lo institucional, respetando la soberanía de este Cuerpo más allá de los tiempos, de forma tal de dar firmeza y convicción a lo votado en este mismo momento.

En segundo lugar, quiero expresar un profundo agradecimiento a la compañera y amiga, pero por sobre todas las cosas el reconocimiento al esfuerzo de quien trabaja asalariadamente y que paralelamente ha cumplido, como corresponde, con este período de presidencia que culmina. La felicito por su esfuerzo, por su solidaridad, por el compañerismo y le deseo lo mejor para los tiempos que vienen.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Daniel De Santis (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE SANTIS.- Voto afirmativo por el compañero Fermín de los Santos, por el que tanto luchamos para que esté en la presidencia.

“Marita”, como frenteamplista me siento muy orgulloso de haberla tenido como presidenta de esta Junta.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Daniel Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Buenas noches, Presidenta.

Vamos a votar afirmativamente para que el compañero Fermín de los Santos ocupe esta presidencia que corresponde al quinto año.

Si me permite, le quiero decir al compañero que conocemos sus aptitudes, que descartamos que va a hacer el esfuerzo necesario para redondear esa faena que hemos elaborado y construido entre todos los compañeros de la fuerza política que le ha tocado gobernar a lo largo de este período. Sabemos de su capacidad y, con la experiencia que cosechamos a lo largo de tantos años, estamos a la orden para que ello pueda cristalizar.

En cuanto a usted, Presidenta, opino lo mismo que los compañeros que me antecedieron. Seguramente no alcanzarían las palabras para elogiar su tarea; ha sido por demás importante para este Cuerpo. Aquellos que optamos por la opción de que usted fuera la representante, pensamos que lo ha hecho dignamente. Sabemos de su capacidad y de su amplia bonhomía, así que sinceramente la felicitamos.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DELGADO.- Buenas noches, Presidenta.

Votamos con una alegría enorme a Fermín, porque más que un compañero de bancada es un amigo y la política también tiene eso, el relacionamiento humano. Fermín es uno de esos tipos que no te deja tirado nunca, que siempre está y que prioriza, por sobre todas las cosas, a la fuerza política y al Frente Amplio por encima de los intereses particulares.

Creo que la bancada ha llegado a un acuerdo que no hizo más que respetar aquel que había comenzado en esta Junta Departamental, reafirmando una vez más la unidad de nuestra fuerza política que, más allá de las diferencias, nos encuentra siempre en el mismo camino y con los
mismos objetivos. (a.f.r.)

Fermín va a culminar la última presidencia de la Junta llevando adelante los mismos objetivos que comenzaron los compañeros presidentes desde la primera presidencia, incluso con aquellos que tuvimos diferencias, pero que estuvimos y nos encontramos siempre juntos. Por eso voto a Fermín porque estamos convencidos de que va a llevar adelante la presidencia como la tiene que llevar, con los objetivos que se ha trazado esta fuerza política.

A usted, Presidenta, muchas gracias por habernos representado; es un orgullo como frenteamplistas que nos haya representado una trabajadora.

Gracias, Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

(Presidencia, afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA PRESIDENTA.- La Presidencia vota por el compañero Fermín de los Santos porque –como todos sabemos– ha sido un compañero trabajador en esta Junta y voy a responderle de la misma manera que él me respondió.

Siendo coordinador, así como también lo hizo mi vicepresidente, cuando los necesité a toda hora estuvieron a mi lado para resolver los problemas que se presentaron. Así que suerte o éxitos; sé que el compañero va a llevar muy bien esta presidencia.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.

Por unanimidad, entonces, queda designado el compañero Fermín de los Santos.

(Aplausos).

(Durante estas fundamentaciones de retiran los Ediles Graciela Caitano, Roberto Airaldi, José Vázquez y Cintia Braga e ingresan los Ediles Eduardo Bonilla, Juan Valdéz, Nino Báez Ferraro y Pablo Gallo).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración la 1era. Vicepresidencia.

Sí, señor Efraín Acuña.

SEÑOR ACUÑA.- La Bancada del Frente Amplio propone poner a consideración el nombre del compañero Edil Diego Astiazarán.

(Se inicia la votación nominal por el señor Edil Diego Astiazarán para ocupar la 1era. Vicepresidencia de la Junta Departamental).-

Alejandro Lussich (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR LUSSICH.- Voto con muchísimo placer al Edil señor Diego Astiazarán como primer vicepresidente de esta Junta; le doy un saludo muy especial a toda la familia y me alegro mucho de que la mayoría haya entendido que el camino va por la renovación.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Darwin Correa (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente.

Votamos como vicepresidente del Cuerpo a Diego Astiazarán y brevemente quiero fundamentar.

Primero que nada el saludo a toda la Mesa saliente, en especial a usted como presidente del Cuerpo. Más allá de los encontronazos que tuvimos en algún momento, propios de nuestra actividad y del trabajo de este Legislativo, creo que lo llevó con creces y la verdad es que fue un gusto trabajar con usted; también con su secretario, Corujo, con el que también hemos tenido alguna que otra situación, pero es parte de lo que estamos construyendo.

Queremos felicitar a Fermín por ser un buen tipo y deseamos que lleve la Junta lo mejor posible; lo vamos a apoyar, con mucho gusto.

¿Qué le vamos a decir de “Dieguito”? Mire, si le decimos “Dieguito”… Lo conocemos desde chico, desde hace muchos años, conocemos a su familia, sabemos de la madera que está hecho, lo queremos mucho. Sería mejor si estuviera de este lado, pero bueno, está de aquel lado, está bien. Lo felicitamos, le deseamos suerte y le enviamos un saludo enorme a su familia sanguínea y a la adoptada, las cuales saben el sentimiento y el cariño que le tenemos, porque saben que lo queremos mucho.

Nada más, Presidente.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor edil.

(Continúa la votación nominal).

José Hualde (afirmativo), Nino Báez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR BÁEZ.- Diego para mí es una persona muy importante, como lo es su familia; me imagino que su padre debe de estar muy orgulloso, al igual que su tía, que hoy me decía que cariñosamente lo llamaba “ratoncito” y yo le dije: “lo voy a decir porque somos una familia”.

Estoy contento por Diego y la verdad es que le deseo lo mejor. (m.g.g.)

También quiero saludar a la Mesa que se va y al secretario Corujo, que tuvo la delicadeza de ir a saludarnos hoy a la bancada.

Así que les deseo lo mejor a todos ustedes. Nada más.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor edil.

(Continúa la votación nominal).

Diego Echeverría (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ECHEVERRÍA.- Voto al tocayo porque me parece que cuando un partido toma la decisión política de elegir a un joven para ocupar un cargo de trascendencia, como lo es la 1era. vicepresidencia de este Cuerpo, da señales. Son señales de recambio generacional en política, por las cuales uno trabaja, se la juega y las aplaude –sea de la tienda que sea–, y más cuando es una persona de bien.

Tengo el gusto de conocerlo desde muy chico y a su familia, por eso me alegra. Me alegra que el partido de gobierno haya pensado en el nombre de un joven que abraza la actividad política con la responsabilidad y el compromiso con que lo hace el tocayo. Así que vaya para él un abrazo y mis felicitaciones. También felicito a su familia, que me imagino que debe estar con el pecho hinchado de tanto orgullo.

(Continúa la votación nominal).

Juan Valdéz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR VALDÉZ.- Voto por el compañero Edil Diego Astiazarán para la 1era. vicepresidencia de este Cuerpo para el Período julio 2014-julio 2015 y quiero felicitarlo tanto a él como a la fuerza política a la que pertenece; a él por tener la suerte de que lo elijan con la edad que tiene y a ustedes por haberlo elegido. Es muy buena señal que los partidos políticos –si bien el hecho de que vengan los más jóvenes va en desmedro de nosotros, los mayores– hagan recambios generacionales, porque van acompañando el avance que la población requiere.

Así que lo felicitamos y le deseamos lo mejor. Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Carlos De Gregorio (afirmativo).

SEÑOR DE GREGORIO.- Voto por el Edil Diego Astiazarán como 1er. vicepresidente para este Período.

(Continúa la votación nominal).

Nelson Balladares (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR BALLADARES.- Acompañamos, Presidenta, la votación por el compañero Edil Diego Astiazarán y felicitamos a su familia, en especial a su padre.

Más allá de las diferencias políticas, nos gusta que muchachos como Diego –que lo que siempre han traído al Plenario son aportes– crezcan dentro de su partido, porque entendemos que contribuye al intercambio y a que cada día podamos hacer un Uruguay mejor.

Gracias, Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Luis Artola (afirmativo), Francisco Sanabria (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR SANABRIA.- Para nosotros es sumamente placentero y reconfortante que cada día se involucren más compañeros de nuestra generación en esta actividad política; una actividad política que, como bien se ha dicho, se nutre y se revaloriza más con jóvenes –como es el caso de Diego– pensantes, pujantes y con ganas de que exista un mejor Departamento de Maldonado y un mejor país.

Es sumamente placentero a pesar de que no pertenezca a nuestra colectividad política, el Partido Colorado, porque, en definitiva, poco tiene que ver en la cuestión, ya que lo que queremos es el bien de todos los habitantes de este hermoso Departamento de Maldonado.

También queremos destacar su gestión, fundamentalmente en diferentes comisiones y diferentes cuestiones en las que hemos notado que hay buena madera. Esa buena madera, sin duda, viene de su familia.

Muchas gracias, Presidenta; muchas gracias, compañeros.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Pablo Gallo (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR GALLO.- A Diego lo hemos conocido en este Período, pero conocemos a su papá y sabemos los valores humanos que se le han inculcado. Por lo tanto, Diego, es una alegría tenerte y sigue por ese camino que el viejo te ha inculcado, que es el camino de los hombres.

Nada más. Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Sandra Pacheco (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA PACHECO.- Aprovecho para felicitar al papá.

También, señora Presidenta, quiero decirle que, como mujer, es un orgullo que nos haya presidido en este período porque, además de la capacidad, ha mostrado siempre una gran calidez humana.

Gracias. (a.t.)

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señora edila.

(Continúa la votación nominal).

Daniel Tejera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR TEJERA.- Voto por el Edil Diego Astiazarán y le deseo el mayor de los éxitos durante su gestión y que llegue a buen puerto, que pueda culminar con éxito esta tarea que se le ha encomendado.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Graciela Ferrari (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA FERRARI.- Voto con mucha alegría al compañero Diego Astiazarán y le mando un abrazo a Julián.

(Continúa la votación nominal).

Belén Pereira (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA PEREIRA.- Creo que es un gran reconocimiento para la juventud y, personalmente, siento mucho orgullo y felicidad por él, por razones obvias –que todos conocen–, sobran las palabras.

Solo le deseo muchos éxitos en esta nueva gestión y a toda la Mesa entrante.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Corujo (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR CORUJO.- Quiero saludar a Fermín de los Santos y a usted, Presidenta, que más que una presidenta ha sido una amiga en todo este tiempo. Felicitarla por la tarea que cumplió y siga adelante.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Efraín Acuña (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ACUÑA.- Para Cabildo es una enorme alegría que un joven militante haya, primero, sido electo edil titular, demostrando que los jóvenes no solo tienen voz sino que también voto en este Cuerpo. Solo eso; se lo ha ganado y hay que ser coherente con ese cambio generacional que algún otro edil nombraba.

Confiamos también –como lo hicimos con usted, compañera– que va a hacer una muy buena gestión.

Nada más.

(Continúa la votación nominal).

Cristina Pérez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA PÉREZ.- Por supuesto me comprenden las generales de la ley, estoy muy orgullosa. Sé de qué madera está hecho mi sobrino, sé que va a hacer un muy buen papel, pero además estoy muy orgullosa del grupo al que pertenezco, Cabildo 1813, porque no se necesitan cuotificaciones políticas por ley para cumplir con lo que realmente piensa la población.

Tuvimos a una mujer representando a la presidencia de la Junta Departamental, que es de mi grupo político, Cabildo 1813. Te agradezco “Marita” todo lo que hiciste por la Junta.

Tenías miedo, te dije que no lo tuvieras, que ibas a salir airosa. Como dijo un compañero acá, te llevás un sobresaliente, que no todos lo pueden decir después que se van de la presidencia.

Ahora tenemos a un joven en la vicepresidencia también de mi grupo político. Entonces estoy muy agradecida por la elección que hice de irme para este grupo político y muy agradecida a los compañeros que me rodean. Sé que Diego no me va a defraudar ni como edil, ni como político, ni como integrante de 1813, ni como tía.

A Fermín le quiero decir que, en lo que me necesite, me va a tener presente, porque también hemos logrado un compañerismo muy interesante.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Cristina Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Estoy muy orgullosa. Es un joven que llega a la vicepresidencia y, conociéndolo, va a dejar bien al grupo 1813 –y a la Junta–, porque está hecho de una muy buena esencia.

Gracias, señora Presidenta.

(Continúa la votación nominal).

Daniel Ancheta (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR ANCHETA.- Con gran orgullo votamos al compañero Diego Astiazarán y es también un orgullo para nuestra fuerza política, el Frente Amplio, y nuestro sector “Orejanos”, votar a un joven para integrar la Mesa de este Cuerpo.

Seguimos marcando rumbos. Esta es la legislatura en la que más mujeres hubo en presidencia y vicepresidencia. Seguramente de aquí en más con los jóvenes, que no son el futuro, son hoy, seguiremos marcando rumbos en tal sentido. Los jóvenes no son el futuro, son el hoy.

A usted y a su secretario Carlos Corujo, quiero agradecerles lo que han hecho por toda la Junta Departamental, pero en particular por algunos momentos difíciles que nos tocó vivir, en los que nos sentimos respaldados por usted y por su secretario político.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Daniel Montenelli (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR MONTENELLI.- Queremos desearle éxito al compañero Astiazarán. Me sumo a las palabras del compañero: los jóvenes ya están en la política. (g.t.d.)

(Continúa la votación nominal).

Washington Martínez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR MARTÍNEZ.- Voto para la 1era. vicepresidencia del Cuerpo al joven Edil Diego Astiazarán, y quiero desearle lo mejor.

Nada más.

(Continúa la votación nominal).

Juan Shabán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR SHABÁN.- Estoy doblemente feliz, por lo tanto, voto al compañero Diego Astiazarán para la 1era. vicepresidencia de nuestra Junta Departamental durante el próximo año.

(Continúa la votación nominal).

Graciela Caitano (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA CAITANO.- Voto al compañero Diego Astiazarán, y le deseo lo mejor al “trompeta” de la bancada, dijera yo. Sé que lo va a hacer perfectamente bien, y va a tener el apoyo de todos.

También quiero agradecerle a usted, Presidenta, y Fermín ya sabe que tiene una compañera para lo que precise.

Gracias, compañera.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señora edil.

(Continúa la votación nominal).

José Luis Noguera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR NOGUERA.- Quiero felicitarlo y recalcar, en principio, más que su juventud, sus convicciones frenteamplistas, su sensibilidad para con aquello para lo que estamos y trabajamos acá, y la importancia de tener jóvenes que demuestran que pueden trabajar por su propio futuro, en una fuerza donde tienen los espacios ganados. Lo voto por su madurez, por su seriedad y –reitero–, sobre todo, por sus convicciones.

Quiero, además –y es algo que obvié–, saludar a su secretario Corujo. Me disculpo porque en una primera instancia no lo hice, pero quiero agradecerle por toda su solidaridad y por el trabajo que ha hecho para con todos nosotros.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Eduardo Bonilla (afirmativo), Daniel Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Voto para la 1era. vicepresidencia de esta Junta al compañero Diego Astiazarán.

Estoy muy conforme, seguramente al igual que todos, con la elección hecha. Alguien por ahí dice que se hace camino al andar, pero a veces el camino es medio culebrero, así que hay que andarlo y no que te la cuenten. Eso va a ser importante cuando él esté acompañando al Presidente y a toda la Mesa que se va integrar, de forma tal que el transcurso del tiempo le va a permitir madurar lo suficiente como para poder sacar el mayor rédito posible, eso que seguramente ha ido aprendiendo durante mucho tiempo a través de su familia, pero hoy tiene el compromiso de hacerlo políticamente.

Así que, desde ya, nos va a tener codo a codo, cada día, para poder realizar la mejor labor posible.

¡Felicitaciones!

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Daniel De Santis (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR DE SANTIS.- Voto afirmativo por el compañero Diego Astiazarán, con mucha alegría, porque hemos aprendido a conocerlo en distintas comisiones y en el Plenario, y nos parece un muchacho muy bueno. Hemos conocido un poco más a su padre, un tipo excelente, y por eso decimos que es muy bueno.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Presidencia (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA PRESIDENTA.- La Presidencia vota como 1er. Vicepresidente a Diego Astiazarán, con gran orgullo. Sabes lo que te quiero, pero aparte sé de tu capacidad. Que me perdone alguna tía, pero sigues siendo mi sobrino postizo.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Aplausos).

(Durante el transcurso de esta votación se retiraron los Ediles Liliana Berna, Andrés de León, Hebert Núñez, Leonardo Delgado, Guillermo Ipharraguerre, Héctor Plada y María del Rosario Borges e ingresan los Ediles Cristina Pérez, Leonardo Corujo, Belén Pereira, Graciela Caitano, Darwin Correa y Sandra Pacheco).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuamos.

De acuerdo al comunicado que llega a la Mesa, la Bancada del Partido Nacional propone como 2do. vicepresidente al señor Edil Pedro Vázquez.

(Se inicia la votación nominal por el señor Edil Pedro Vázquez para ocupar la 2da. Vicepresidencia de la Junta Departamental).

Alejandro Lussich (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR LUSSICH.- Gracias.

Con enorme satisfacción votamos al compañero de partido y de sector, el Edil Pedro Vázquez, seguros de que el ejercicio de la responsabilidad que asume será llevado a cabo con la misma eficiencia con que desempeñó la coordinación de bancada en este período.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Darwin Correa (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente.

Votamos como 2do. vicepresidente a nuestro compañero Pedro Vázquez, compañero que hemos conocido en el trabajo de la Junta Departamental y en el trabajo partidario, con quien hemos compartido la campaña política próxima pasada. (m.r.c.)

La verdad es que ha sido un orgullo trabajar con él porque principalmente es muy buena persona y creo que el Partido Nacional está muy bien representado en esa Mesa, acompañado por otras dos muy buenas personas de este departamento como lo son Fermín y Diego. Esperemos que junto a Pedro hagan un gran trabajo y que ese trabajo redunde en que el Departamento de Maldonado esté un poco mejor.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

José Hualde (afirmativo), Nino Báez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR BÁEZ.- Es bueno destacar que el Partido Nacional por unanimidad eligió a Pedro, y pensamos que va a hacer una buena labor como 2º vicepresidente.

Nada más.

(Continúa la votación nominal).

Diego Echeverría (afirmativo), Juan Valdéz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR VALDÉZ.- Votamos al Edil Pedro Vázquez, compañero de banca, para ocupar la 2da. vicepresidencia de este Cuerpo por este período y lo hacemos con gran satisfacción, porque es un hombre comprometido con el pueblo, con la gente y con la causa de nuestro partido.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Carlos De Gregorio (afirmativo), Nelson Balladares (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR BALLADARES.- Acompañamos con nuestro voto para 2do. vicepresidente del Cuerpo al Edil Pedro Vázquez y queremos saludar a nuestra 2da. vicepresidente saliente esta noche, la Escribana Magdalena Zumarán.

Gracias, Presidenta.

(Continúa la votación nominal).

Luis Artola (afirmativo), Francisco Sanabria (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR SANABRIA.- Votamos como 2do. vicepresidente para el último año de esta legislatura al compañero Pedro Vázquez, al cual hemos aprendido a conocer, le tenemos un gran cariño y quien, obviamente, ha demostrado estar sumamente comprometido con la causa de lo que significa esta hermosa actividad para con la población.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Pablo Gallo (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR GALLO.- Votamos al compañero Pedro Vázquez, al cual le deseamos un feliz desempeño en su función y que siga en el camino de pelear por los que más necesitan.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Sandra Pacheco (afirmativo), Daniel Tejera (afirmativo).

SEÑOR TEJERA.- Y le deseo lo mejor en su gestión.

Muchas gracias.

(Continúa la votación nominal).

Graciela Ferrari (afirmativo), Liliana Capece (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA CAPECE.- Voto por el señor Vázquez y queda descontado que le deseo mucha suerte a él y a la Mesa que va a quedar conformada hoy.

Aprovecho también para darle gracias a usted por todas las gestiones que ha hecho durante este año y la paciencia que nos ha tenido.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Corujo (afirmativo), Alfredo Toledo (afirmativo), María Cristina Rodríguez (afirmativo)…

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Le deseo lo mejor.

(Continúa la votación nominal).

Douglas Garrido (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑOR GARRIDO.- Voto para ocupar la 2da. vicepresidencia a Pedro Vázquez, y a usted, señora Presidenta, agradecerle, aunque rara vez se acuerda de mi nombre…

(Hilaridad).

…por todo lo que ha trabajado por este Cuerpo.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Perdón.

(Hilaridad).

(Continúa la votación nominal).

Daniel Ancheta (afirmativo), Daniel Montenelli (afirmativo), Washington Martínez (afirmativo), Juan Shabán (afirmativo), Graciela Caitano (afirmativo)…

SEÑORA CAITANO.- Y le deseo suerte.

(Continúa la votación nominal).

José Luis Noguera (afirmativo)…

SEÑOR NOGUERA.- Y le deseo buena gestión.

(Continúa la votación nominal).

Daniel De Santis (afirmativo), Daniel Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto). (k.f.)

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Votamos afirmativamente por el compañero Pedro Vázquez y le vamos a desear la misma suerte que a todos los demás integrantes de la Mesa.

Gracias.

(Continúa la votación nominal).

Leonardo Delgado (afirmativo), Presidencia (afirmativo y solicita fundamentar el voto).

SEÑORA PRESIDENTA.- La Presidencia vota por el señor Edil Pedro Vázquez, deseándole la mejor de las suertes en su gestión.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Queda nombrado como 2do. vicepresidente.

(Aplausos).

(Durante esta moción se retiran los Ediles Eduardo Bonilla, Efraín Acuña, Belén Pereira, Cristina Pérez e ingresan los Ediles Alfredo Toledo, Liliana Capece, Douglas Garrido y Leonardo Delgado).-

¿Señor Edil Gallo, usted había pedido la palabra?

SEÑOR GALLO.- Sí, señora Presidenta.

La agrupación Lealtad Batllista, que lidera nuestro compañero Eduardo Elinger, quiere proponer a este Cuerpo que ocupe la 3era. vicepresidencia la compañera María del Rosario Borges y, asimismo, comunicarle que por mayoría absoluta hemos resuelto esto, como así también que la coordinación sectorial sea llevada por nuestra compañera María del Rosario Borges, siendo su suplente la Escribana Sandra Pacheco.

SEÑOR SANABRIA.- ¿Me permite, Presidenta?

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Sanabria.

SEÑOR SANABRIA.- Señora Presidenta, en nombre de nuestro sector y como coordinador suplente hasta el momento, queremos informar que la coordinación sectorial va a estar a cargo de los Doctores Sebastián Silvera García y Daniel Tejera y que proponemos como 3er. vicepresidente de la Junta Departamental de Maldonado al Doctor Sebastián Silvera García.

SEÑORA PRESIDENTA.- Proponemos primero a la señora Edil…

SEÑOR SANABRIA.- ¿Me permite, Presidenta?

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.

SEÑOR SANABRIA.- Creo que existió una equivocación –me parece; eso quizás habría que preguntarlo en la Mesa– en cuanto a que habría que haberle consultado primero a quien está en ejercicio de la coordinación en este momento.

Gracias, Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Quien me pidió la palabra fue el señor Edil Gallo, por eso se la concedí.

SEÑOR LUSSICH.- ¿Me permite, Presidenta?

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor edil.

SEÑOR LUSSICH.- Cuarto intermedio de 5 minutos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien.

Votamos un cuarto intermedio de 5 minutos.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

(Siendo la hora 21:47 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:07 minutos, ocupado la Presidencia la Edila María Cruz con la asistencia además de los Ediles titulares Graciela Ferrari, Liliana Capece, Hebert Núñez, José L. Noguera, Daniel Ancheta, Daniel De Santis, José Hualde, Alejandro Lussich, Diego Echeverría, Francisco Sanabria y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Washington Martínez, Juan Shabán, Daniel Montenelli, Leonardo Delgado, Alfredo Toledo, Leonardo Corujo, Luis Artola, Nelson Balladares, Carlos de Gregorio, Juan Valdéz, Cintia Braga, Darwin Correa, Sandra Pacheco, Pablo Gallo y Daniel Tejera).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuamos con la Sesión.

El señor Edil Hebert Núñez me había pedido la palabra.

SEÑOR NÚÑEZ.- Sí, señora Presidenta, muchas gracias.

Frente a la situación que se plantea de las dos candidaturas que propone el Partido Colorado, nosotros proponemos que se postergue para otra sesión a los efectos de dilucidar ese problema, porque somos conscientes de que es una vicepresidencia que le corresponde al Partido Colorado.

Por lo tanto, no queremos inmiscuirnos en asuntos que no son de nuestro partido y vamos a proponer que se posponga esa fecha hasta que el Partido Colorado logre un acuerdo con respecto a ese tema.

SEÑORA PRESIDENTA.- Bien.

Votamos la propuesta que ha presentado el señor edil.

SE VOTA: 15 en 27, afirmativo.

Bueno, invitamos a cada uno de los compañeros ediles que han sido electos –no sé por dónde anda el electo Presidente de esta Junta Departamental–… (cg)

(Los señores ediles electos se incorporan a la Mesa).

(Aplausos).

SEÑORA PRESIDENTA.- Me voy a referir con unas palabras de agradecimiento; ya todos me conocen y saben que no soy persona de discursos, pero bueno…

Hoy hace un año que los compañeros ediles depositaron en mí su confianza votándome como Presidente de este Cuerpo legislativo. Fue un momento de mucha alegría y también de temor. Alegría porque nunca en mi vida pensé ser la Presidenta del cincuenta por ciento del Gobierno Departamental y temor porque la patriada era muy grande y de mucha responsabilidad.

Hoy puedo decir que sigo teniendo la alegría, pero que el temor ya no existe, porque en este año esta Junta ha cumplido con su cometido: logramos el Premio a la Transparencia obteniendo el primer lugar a nivel nacional; hemos votado diversos decretos y legislado otros tantos; se han estudiado y votado prácticamente todos los expedientes de terceros que ingresaron; hemos tenido austeridad, como dijimos el primer día que asumimos, y en cuanto a la representación de esta Junta hacia el exterior, se han priorizado los viajes a nivel regional.

Por supuesto que siempre quedan cosas en el debe, como la incorporación del lenguaje de señas en la televisación de las sesiones, que me había solicitado el compañero Edil Nino Báez.

Lo que logramos no habría sido posible sin ustedes, compañeros –así que a todos los ediles les doy un “gracias” enorme–, sin los funcionarios –que siempre estuvieron dispuestos a ayudarme– y sin mi secretario político –quien fue un pilar fundamental en mi gestión–.

A mis compañeros del sindicato, que durante este año siempre estuvieron apoyándome desde su lugar: “un guerrero no necesita que nadie le recuerde la ayuda de los otros, él los recuerda solo y reparte con ellos la recompensa”.

Muchas gracias.

(Aplausos).

(Es invitado a compartir la Mesa el Presidente electo, Edil Fermín de los Santos,conjuntamente con los vicepresidentes electos. Se retiran de Sala los Ediles Liliana Capece, Alfredo Toledo, Carlos de Gregorio, Darwin Correa, Leonardo Delgado y Luis Artola e ingresando los Ediles, Efraín Acuña, Graciela Caitano, Héctor Plada y Belén Pereira).-

SEÑORA PRESIDENTA.- Tenemos un presente para entregar a la 1era. vicepresidencia. Hebert, compañero de tantas luchas, ¿puede venir por aquí?

(Se hace entrega de un presente al señor Edil Hebert Núñez). (c.i.)

(Aplausos).

El regalo para Magdalena, 2da. vicepresidente, lo guardamos porque no está.

3er. Vicepresidente, Francisco Sanabria…

(Aplausos).

(Se hace entrega de un presente al señor Edil Francisco Sanabria).

Y mi secretario, Carlos Corujo, si puede venir…

(Aplausos).

(Se hace entrega de un presente al señor Carlos Corujo).

SEÑOR PRESIDENTE (electo).- Buenas noches a todos.

Primero que nada quiero agradecerles por toda la jornada de hoy.

A continuación voy a tener el honor de darle un presente a “Marita” –que se merece mucho más, pero es una atención–, una compañera de quien –tomando las palabras del compañero Casanova, que hoy no está– no solo tenemos el orgullo de que nos haya representado este año como Presidenta, sino también de que sea una compañera sindicalista y mujer.

(Aplausos).

(Se hace entrega de un presente a la señora Edila María Cruz).

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias.

Ahora invito al señor Presidente a ocupar su lugar.

SEÑOR PRESIDENTE (electo).- Siguiendo la orden de “Marita”, voy a tratar de ser lo más breve posible.

Compañero Intendente, Oscar De los Santos, autoridades nacionales, departamentales, compañeras edilas y compañeros ediles, funcionarias y funcionarios, público presente: es un honor para mí, como viejo militante del Frente Amplio, asumir esta noche como Presidente de esta Junta Departamental en el último año de este segundo Gobierno del Frente Amplio.

¿Quién lo diría, hace más de 40 años –y creo que por ahí arriba está a quien ustedes llaman el “Toto”, mi querido hermano del alma, que es Carlos Alberto–, cuando con un puñadito de jóvenes fundábamos la Juventud del Frente Amplio en San Carlos? Recuerdo que eso fue el 30 de abril del año 1971 y hasta recuerdo el lugar físico donde nos reuníamos.

Fue una responsabilidad que compartimos con quienes estuvieron en este mismo lugar en las presidencias anteriores que se iniciaron en el 2005, en un trabajo que ha tenido un hilo conductor: situar a esta Junta Departamental como un actor principal en el ejercicio del gobierno departamental; una Junta Departamental que, sin duda, ha estado a la altura de lo que se esperaba de ella. Ello ha sido posible por el trabajo de todos sus integrantes, titulares y suplentes de todos los partidos políticos.

En esta Junta se aprobaron proyectos centrales del Gobierno Departamental, proyectos fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de Maldonado. (a.g.b.)

Así se aprobó el Presupuesto Quinquenal 2010–2015, donde se dispuso la mayor inversión en la Historia del departamento sobre la base de tres ejes: inversión con distribución de la riqueza, inclusión con equidad y reforma democrática del Estado, lo que ha permitido generar empleo e inversión privada, disminuir la pobreza y la indigencia, invertir en la educación disponiendo tierras y dinero para la construcción de infraestructura educativa y la instalación de la Universidad de la República.

También la aprobación del fideicomiso de tierras para el Centro de Convenciones; el Plan del Eje Aparicio Saravia, con toda la normativa para el desarrollo de la inversión en construcción, en turismo, para el desarrollo de la industria hotelera; la nueva Ordenanza de Taxis, que habilita una nueva concepción social disponiendo, por ejemplo, que puedan ser permisarios cooperativas integradas por mujeres jefas de hogar con hijas e hijos a cargo y, en esa misma concepción, dispone un notorio beneficio para los usuarios como es la ficha 0.

Ha sido una constante del actuar del Frente Amplio con todas sus presidencias anteriores, la permanente búsqueda de consenso entre todos los partidos políticos, porque hemos entendido que las distintas iniciativas del Gobierno Departamental, puestas a consideración de este Cuerpo, deben ser discutidas y debe ser oída la voz de la oposición.

Es así que la mayoría de los decretos u otras resoluciones han sido sancionados con votos de todos o de una parte de los distintos partidos políticos y otros solo han sido votados por el partido de gobierno. Pero así es la democracia: discusión, resolución y votación. Ese camino de diálogo se continuará recorriendo desde esta presidencia.

Debe mencionarse igualmente, en este breve resumen, que estamos celebrando el primer convenio colectivo con la Asociación de Funcionarios de la Junta y en cuyo marco se ha llevado adelante el trabajo con la Oficina Nacional del Servicio Civil, a fin de dotar a este organismo de una estructura y un organigrama acorde a las nuevas necesidades de funcionamiento, una estructura moderna que contribuya a la reforma democrática del Estado y donde el funcionariado, que ha sido contemplado en muchas de sus aspiraciones, ha tenido un rol fundamental en todo este proceso. La próxima legislatura deberá resolver en definitiva.

Un punto alto del accionar de este Cuerpo ha sido sin duda el haber recibido el Premio a la Cultura de la Transparencia otorgado por AGESIC en el año 2013, por haber logrado instaurar la transparencia en sus procesos, en la difusión de la información y la interacción con la ciudadanía.

Mucho se habla, y no siempre bien, de las edilas y de los ediles. Muchas veces se habla con desconocimiento de cuáles son sus funciones y cometidos y, en no pocas oportunidades, se habla con notoria mala fe, desacreditando a quienes por el voto popular ocupan estas bancas.

Quienes estamos hoy acá y muchos otros, que por distintas razones no están actuando, han sido los que han estudiado y han aprobado los decretos que además hemos mencionado hace un momento y otros muchos que no hemos reseñado.

Quienes están acá han sido los que han analizado y resuelto a esta altura miles de expedientes de terceros: fraccionamientos, declaratorias de interés departamental, planteos culturales, sociales, medioambientales, puestos a su consideración en las distintas comisiones.

Ha sido esta Junta la que ha dado su visto bueno a los distintos proyectos de parques eólicos en el marco de los procesos de cambio de la matriz energética que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Algunos temas importantes tendremos este año: la aprobación del pliego del llamado a licitación para la construcción de la nueva terminal multimodal Maldonado-Punta del Este y la aprobación de una nueva línea de crédito de la que ya nos ha hablado el Intendente De los Santos; desafíos importantes tenemos entonces todavía por delante.

Ha sido esta Junta caja de resonancia de los distintos problemas del departamento y ha recibido a todos los ciudadanos y organizaciones que han venido a plantear sus inquietudes.

Todo esto y mucho más ha sido llevado adelante por personas, hombres y mujeres, honorariamente, y esto que en sí mismo no es un mérito –porque así lo dispone la Constitución y
la ley–, debe ser sí destacado. (a.f.r.)

Acá se viene a las comisiones y a las sesiones luego de la jornada laboral por una auténtica vocación de servicio y de contribuir al bien común. Ese trabajo requiere formación y capacitación, requiere intercambiar experiencias dentro y fuera del país, porque no podemos pensar que sabemos todo y que no necesitamos aprender para cumplir estas funciones.

La complejidad cada vez mayor de los asuntos sobre los que esta Junta debe expedirse requiere de una formación continua; necesitamos aprender y necesitamos intercambiar.

Mucho se habla a veces con desconocimiento y otras con notoria mala fe de viáticos y de viajes como si fueran malas palabras o procederes espurios de las edilas y de los ediles. Es justamente la existencia de esos mecanismos, el aporte del viático –del que luego se rinde cuentas conforme lo dispone el Tribunal de Cuentas, que por otra parte nunca ha observado a esta Junta por la reglamentación que se ha dado al respecto–, lo que hace posible que cualquier edila o edil pueda participar de esas instancias; no solo es para el que por su situación económica puede costearse una participación en un congreso o en un seminario, es una democracia, la igualdad de oportunidades es también para los legisladores departamentales.

Por último quiero referirme a la significación que tiene para mí la Mesa de la Junta: seré uno más en ella con la responsabilidad que sí me corresponde, pero trabajando en conjunto con los vicepresidentes electos.

Presidir la Junta, presidir sus sesiones es un alto honor que se nos confiere y ese honor es para los tres partidos políticos que la componen.

En resumen: ratificamos el camino iniciado en el año 2005, ratificamos el compromiso con el Frente Amplio y con la ciudadanía del Departamento de Maldonado y esperamos que cuando finalice este segundo Gobierno del Frente Amplio tengamos la seguridad y la convicción de no haber defraudado a los miles de ciudadanos y ciudadanas que con su voto confiaron en esta fuerza política y en su Historia.

Muchas gracias.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE (electo).- Vamos a invitar a los dos Vicepresidentes que están en la Mesa a que hagan uso de la palabra.

Diego…

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Primero que nada buenas noches.

Quiero aprovechar esta ocasión para saludar a “Marita” y a Carlos.

Una de las cosas que me ha dejado estos años de política ha sido conocer a una persona así, como “Marita”, que es súper fuerte; capaz que no toda la gente sabe las cosas por las que ella ha pasado, pero es increíble que siga adelante y le dedique tanto a la gente, dejando muchas veces lo propio de lado para estar aquí, en el sindicato o donde sea.

Después quiero felicitar a Fermín por la presidencia; por la coordinación la verdad es que me sentí muy bien, siempre estuvo consultando, siempre dispuesto a escuchar, de repente en momentos un poco difíciles siempre estuvo tranquilo, la verdad es que me sentí muy cómodo y estoy a las órdenes para lo que sea.

Después tuve que escribir porque si no no me iba a acordar de las cosas que quería decir.

Quiero comenzar agradeciendo, en primer lugar, a mi familia, que siempre está, siempre me apoya. Sí o sí tengo que felicitar a la viceprimera dama, porque si no voy a tener un problemita. A mis compañeros de bancada, que la verdad me han felicitado todos, me he sentido muy reconfortado. A todos los ediles de este Cuerpo por las palabras vertidas, sé que vengo de buena madera, muchas de las palabras se las debo a mi padre, que ha hecho un buen trabajo a lo largo de su vida. (m.g.g.)

En especial quiero agradecer al grupo al que pertenezco, Cabildo 1813, a sus militantes y a sus dirigentes, por su interminable generosidad con nosotros.

Tengo 24 años y quizás sean pocos para estar acá, pero hoy reflexionaba que en realidad no es extraña esta designación, no por mi capacidad sino porque este grupo político siempre le da oportunidades a los jóvenes y nos hace partícipes de sus decisiones, dándonos participación real, no únicamente pincel, banderas y volantes. Como ejemplo de ello, en las últimas elecciones Cabildo colocó a cinco jóvenes menores de 25 años en sus listas –que fuimos electos como ediles– y, además, designó a un secretario de bancada y a un concejal.

Para mí, sentir el respaldo que me brinda el grupo al que pertenezco y que depositen en uno tanta confianza al darme esta tan importante responsabilidad, no tiene precio, es algo que no se puede expresar con sentimientos.

El hecho de que quizás en alguna ocasión me toque estar al frente de este Cuerpo –donde hay exdiputados, excandidatos a intendente y ediles con mucha antigüedad– es algo que nunca me hubiera imaginado.

Por último, me considero un simple militante de izquierda que participa y está aquí porque le molestan la injusticia, el olvido de los que van quedando atrás y la desigualdad de oportunidades, y porque está convencido de que el Frente Amplio es la mejor herramienta para combatir lo antes expresado.

Simplemente estas son las causas por las que hoy me toca estar sentado en este lugar.

Muchas gracias.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE.- Pedro, adelante, por favor.

SEÑOR VÁZQUEZ.- Buenas noches a todos.

Quería felicitar a la Presidenta saliente, a “Marita”, y a todo su equipo por la gestión realizada este año, felicitar a Fermín de los Santos por su nuevo cargo –espero que sea una buena gestión– y también a Dieguito Astiazarán.

Quiero agradecer a mi bancada, a los ediles que me propusieron y el acompañamiento de toda la Junta.

Nada más. Muchas gracias.

(Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE (electo).- Dando por finalizado este acto protocolar, solicitamos a las autoridades presentes que nos esperen en el Atrio de la Florida.

Solicitamos a las señoras y señores ediles un cuarto intermedio de 2 minutos para que se retiren los invitados y que permanezcan en sus bancas para, a continuación, ratificar lo actuado.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

(Siendo la hora 22:33 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:34 minutos, asumiendo la Presidencia la señora María Cruz, Presidenta, Fermín de los Santos, Presidente electo, con la asistencia además de los Ediles titulares Graciela Ferrari, Efraín Acuña, Hebert Núñez, José L. Noguera, Daniel Ancheta, Daniel De Santis, Alejandro Lussich, Diego Echeverría, Francisco Sanabria y los Ediles suplentes María C. Rodríguez, Washington Martínez, Juan Shabán, Daniel Montenelli, Graciela Caitano, Belén Pereira, Leonardo Corujo, Nelson Balladares, Carlos de Gregorio, Juan Valdéz, Cintia Braga, Darwin Correa, Sandra Pacheco, Pablo Gallo y Daniel Tejera.-

SEÑORA PRESIDENTA.- Tenemos que votar la vuelta a Régimen Ordinario de Sesión.

(Interrupciones).

No me voy, que me saquen…

(Hilaridad).

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

Ahora debemos ratificar todo lo actuado.

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.

RESOLUCIÓN N° 282/2014 Visto:  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE 1º) Designar al Edil Sr. Fermín de los Santos, para ocupar el cargo de Presidente del Cuerpo, para el Ejercicio Julio/2014 Julio/2015. 2º) Designar al Edil Sr. Diego Astiazarán, para ocupar el cargo de 1er. Vicepresidente del Cuerpo para el mismo período. 3º) Designar al Edil Sr. José Pedro Vázquez, para ocupar el cargo de 2º Vicepresidente del Cuerpo, para el mismo período. 4º) Comuníquese, téngase presente y archívese.

Siendo la hora 22:35 minutos, damos por finalizada esta Sesión.

(Aplausos). (a.t.)

Siendo la hora veintidós y treinta y cinco minutos del día 23 de los corrientes, y no habiendo mas asuntos que tratar el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en lugar y fecha indicados.-

 

Sra. María Cruz

Presidente saliente


Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General


Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial