MESA PERMANENTE
DEL
CONGRESO NACIONAL DE EDILES
9 de noviembre de 2019
Versión Taquigráfica
INTEGRAN LA MESA: Libertad Pintos (Presidente), Silvana Goñi (Prosecretaria) y Francisco Gentile (Tesorero).
TAQUÍGRAFOS: Sras. Andrea Fernández, Claudia García, Karina Fernández y Andrea Gossio.
(Siendo la hora 20:07 minutos comienza la reunión).
PROSECRETARIA.- Estamos en cuórum; comenzamos.
Dos avisos parroquiales: primero, les pedimos disculpas porque es la primera vez que estamos acá arriba y a muchos de ustedes les conocemos las caras pero no recordamos sus nombres, por eso les vamos a pedir que se identifiquen al hacer uso de la palabra para que conste en la versión taquigráfica; segundo: ¿todos los integrantes de la Mesa tienen los informes de Comisión?
(Asentidos).
Bien.
Tiene la palabra señor Edil...
EDIL ALMADA.- Gracias. Soy Daniel Almada, del Frente Amplio, de Colonia.
Una aclaración ‒sobre la que estábamos hablando con la Secretaria electa‒ para la Prosecretaria: deberíamos haber pasado la asistencia hoy de mañana y ahora nuevamente. Capaz que…
SECRETARIA.- Aquí la estamos pasando...
EDIL ALMADA.- Entonces, no dije nada.
PROSECRETARIA.- De a poco, corrigiendo errores, nos vamos acomodando. Pedimos disculpas, no podemos hacer nada más que pedir disculpas.
Comenzamos con el primer informe: Comisión de Asistencia Social.
¿Quién lee el informe de Comisión? Agradecemos a quien lo haga que se identifique, a efectos de la versión taquigráfica.
(k.f.)
EDIL BARBOZA.- Gonzalo Barboza; Edil del Partido Nacional de Soriano.
“En el departamento de Maldonado, en la ciudad de Maldonado, el día sábado 9 de noviembre de 2019, siendo la hora 10:00 minutos, en calle 18 de Julio y Ledesma, se reúne la Comisión de Asistencia Social.
Asisten los señores Ediles: Guillermo Gasteasoro, Presidente ad-hoc ‒Artigas, Frente Amplio‒; Gonzalo Barboza, Secretario ‒Soriano, Partido Nacional‒; Vocales: Sebastián Valdéz ‒Montevideo, Frente Amplio‒, Graciela Saroba ‒Rocha, Partido Nacional‒, Estela Aguiar ‒Treinta y Tres, Partido Nacional‒ y Néstor Calvo ‒Lavalleja, Partido Colorado‒. Coordinadora Irle Amir ‒Partido Nacional‒. Recibimos la asistencia en Secretaría de Julia Busnadiego.
El señor Presidente da comienzo a la reunión poniendo a consideración el Asunto Nº 1, conformación de la Comisión para dar inicio a las actividades. Se realiza la elección de Presidente ad-hoc, siendo designado el señor Edil Guillermo Gasteasoro.
Se realiza intercambio de temas tratados con anterioridad y surge reiterar la solicitud de reunirnos con el Ministerio de Salud Pública, respecto a la situación de la atención de salud en las zonas de frontera y los convenios existentes.
Respecto al Decreto Nº 369/2018, Creación del Consejo Nacional Honorario Coordinador de las Políticas de Sobrepeso y Obesidad, el cual mandata a las Direcciones de Salud Departamental a la creación de Comisiones de Prevención de Sobrepeso y Obesidad, queríamos informarnos sobre cómo viene su implementación. En ese orden, la Comisión sugiere a la Mesa reiterar la solicitud de reunión con el Ministerio de Salud Pública.
Siendo la hora 13:00 minutos, se da por finalizada la sesión del día de la fecha, no habiendo más temas para tratar, labrándose la presente Acta para constancia de lo actuado”.
PRESIDENTE.- Ponemos a consideración del Cuerpo la aprobación del Acta leída por la Comisión Asesora de Asistencia Social. Por la afirmativa…
SE VOTA: unanimidad, 11 votos.
Continuamos ahora con el informe de la Comisión de Asuntos Internacionales.
¿Quién va a ser el encargado de leer?
EDIL ACOSTA.- Muy buenas tardes. Soy Ricardo Acosta del departamento de Soriano, Partido Nacional.
“En la ciudad de Maldonado, a los nueve días del mes de noviembre del año 2019, en instalaciones de la Junta Departamental de Maldonado, respondiendo a la convocatoria cursada a los efectos de celebrar sesión de la Comisión Asesora de Asuntos Internacionales de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, asisten los señores Ediles: Ricardo Acosta, Presidente ad-hoc ‒Soriano, Partido Nacional‒; Carlos Signorelli, Secretario ad-hoc ‒Artigas, Partido Colorado‒; Vocales: Ana María Silveira ‒Paysandú, Partido Nacional‒ y María Stella Ilundain ‒Flores, Partido Nacional‒. Coordinador Mauro Valiente ‒Paysandú, Frente Amplio‒. Actúa en la Secretaría el funcionario señor Fabio Álvarez.
Siendo la hora 10:15 minutos se da comienzo a la reunión, eligiendo como Presidente ad-hoc al señor Ricardo Acosta y como Secretario ad-hoc al señor Carlos Signorelli.
(a.g.b.)
Seguidamente se solicita, de ser posible, además de las versiones digitales de línea, se mantengan copias impresas de las Actas dentro de las carpetas que contienen material de la Comisión.
1) Se pone a consideración Nota Nº 107/2018 de la Junta Departamental de Florida, referente al interés de participar en una reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Internacionales. En referencia a la misma, esta Comisión ve con buenos ojos esta iniciativa y la considera beneficiosa para mejorar su funcionamiento, anhelando que la integración se repita en otras Juntas Departamentales.
2) La Comisión ve favorable las gestiones efectuadas con fluidez en los delitos cometidos en los pasos de frontera.
Por otro lado se aconseja, a su vez, extender el beneficio del pago de un solo peaje ‒50%‒ dentro de las veinticuatro horas ‒lo que actualmente se lleva a cabo los días domingo en dichos pasos de frontera‒ a todos los días de la semana.
3) Actualizamos la información sobre el caso concreto de lo planteado por esta Comisión de que el Gobierno deba instrumentar Asesores legales en las fronteras para aquellas personas que no cuenten con recursos económicos.
4) Se solicita enviar nota a todas las Juntas Departamentales para recabar información sobre la actual constitución de las diferentes Comisiones Internacionales de cada Junta.
5) Esta Comisión propone tratar el tema de las lojas francas en las fronteras de Brasil, ya que las mismas han empezado a instalarse, por ejemplo, en Río Branco y en Barra de Cuaraí.
Esta Comisión agradece al Secretario administrativo, señor Fabio Álvarez, por la excelente labor desarrollada en la Secretaría de Actas. Siendo la hora 12:00 minutos se da por finalizada la sesión del día de la fecha, labrándose la presente Acta para constancia de lo actuado”.
Es todo.
PRESIDENTE.- Ponemos a consideración el informe…
Me están pidiendo la palabra…
EDIL FERRARI.- Gracias, Presidenta. Soy Jorge Ferrari, Edil de la Junta Departamental de Artigas, Frente Amplio.
Mi consulta acerca de esta Acta es sobre el tema de los peajes ‒ítem 2‒, lo de las veinticuatro horas, si es el tratamiento de algún asunto que vino de alguna Junta Departamental o si es simplemente un tema que está siendo incluido directamente por la Comisión.
Lo mismo me gustaría saber en relación a los puntos 3 y 5, lo de las lojas francas… El interés era preguntarles a los integrantes de la Comisión si es el tratamiento de algún tema o planteo de alguna Junta, que estuviera en carpeta, o si es algo que se discutió directamente en la Comisión.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Si algún miembro de la Comisión o el Coordinador…
(a.f.r.)
EDIL ACOSTA.- Con respecto al punto dos, estos fueron simplemente comentarios porque, en realidad, lamentablemente no pudimos acceder a ningún archivo, no se pudo entrar al sistema, por lo que pedimos en la primera que se hiciera en paralelo en papel… Fueron simplemente comentarios aportados allí por lugareños, como el Edil del Partido Colorado, Carlos Signorelli, que fue quien expresó esto.
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Ripoll.
EDIL RIPOLL.- Juan Ripoll, Coordinador de la Bancada del Frente Amplio, departamento de Canelones.
Durante el año pasado habíamos acordado en este tipo de temas un procedimiento que capaz que es bueno refrescarlo y dado que es la primera reunión que tenemos en este período legislativo, creo que es conveniente ponerlo arriba de la Mesa a los efectos de su ratificación.
Es necesario para el tratamiento de los puntos que exista un asunto, un asunto que debe pasar por la Mesa y allí se le dé, como corresponde, el número que lo va a identificar, lo que va a permitir que sea un expediente y que tenga un posterior seguimiento.
Lo que además habíamos acordado es que cuando haya un tema que no ingresó hasta la semana anterior, se pueda presentar directamente ante la Mesa el día de la reunión, de la sesión, y la Mesa le daría de alguna manera formalización a los efectos de que pueda posteriormente tener un trámite y una referencia. Digo esto porque cada vez que tenemos un cambio de período hay algunas cosas que es conveniente aclarar, ratificar o no, pero que nos permitan tener reglas de juego claras, para que no vengan temas que después uno no sabe de dónde vinieron, qué número tienen, se pase un oficio hacia un organismo, se pida una entrevista, pero después no sepamos cómo darle seguimiento.
Era a los efectos de recordarlo y, si estamos de acuerdo, continuamos.
PRESIDENTE.- Si a algún Edil le quedó alguna duda con referencia a lo expresado por el Edil Ripoll…
Entonces, tal cual él lo manifestó, estaba acordado en el período anterior.
Sí, adelante…
EDIL ACOSTA.- Simplemente quisiera aclarar, en razón a lo que dice el señor Edil Juan Ripoll que, de repente, se actuó con ligereza, pero al no tener los puntos a tratar en el día, se presentaron. Capaz que estoy aceptando… Pido a ustedes que vuelva a Comisión y que una vez estudiado se pueda corregir, como lo dice, para aclarar la situación.
Esto fue expresado por el Secretario Signorelli ‒pensé que iba a estar hoy acá pero no está‒, y es lo que pongo a consideración…
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Almada.
EDIL ALMADA.- Gracias, Presidenta.
Haciendo acuerdo con lo que plantea nuestro Coordinador, vamos a pedir que el Acta se apruebe sin los tres puntos planteados, que por la Mesa Ejecutiva se le dé un número de asunto y que la próxima Mesa los pueda tratar. Serían el dos, el tres y el cinco.
PRESIDENTE.- Dos, tres y cinco.
Votamos la modificación que vamos a efectuar en el Acta…
SE VOTA: unanimidad.
(cg)
Continuamos con el informe de la Comisión de Cultura.
EDIL BUZÓ.- Gracias, señora Presidenta. Soy Laura Buzó, Edila de la Junta Departamental de Rivera.
“En el departamento de Maldonado, el día 9 de noviembre de 2019, siendo la hora 10:30 minutos, en la sede de la Junta Departamental de Maldonado, sita en la calle 18 de Julio y Ledesma, se reúne la Comisión de Cultura.
Asisten los señores Ediles: Carlos Andrés Martínez, Presidente ad-hoc ‒Florida, Partido Nacional‒; Laura Buzó, Secretaria ‒Rivera, Frente Amplio‒; Vocales: Robert Costa ‒Rivera, Partido Colorado‒, Eva Abal ‒Maldonado, Partido Nacional‒ e Ignacio Costa ‒Florida, Partido Nacional–. No tuvimos Coordinador. Actúa en Secretaría el funcionario señor Rafael Galán.
El señor Presidente da comienzo a la sesión. Se inicia la misma recibiendo a integrantes de la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado. Hace uso de la palabra, en primer término, el Profesor Andrés Rapetti, refiriéndose al organigrama de la Dirección de Cultura. A continuación, los señores Valentín Trujillo y Martín Ferrario se refieren a diversos proyectos, actividades, presupuestos y eventos que hacen a la cultura del departamento. Siendo la hora 12:20 minutos se retiran los señores integrantes de la Dirección de Cultura.
Acto seguido se efectúa la evaluación del Concurso de afiches sobre violencia de género, realizado por el Congreso Nacional de Ediles, con la participación de alumnos de Educación Primaria en una cantidad superior a los doscientos cincuenta, con una representación territorial muy diversa a nivel país. También se pudo observar un involucramiento altamente positivo por parte de los docentes del Consejo de Educación Primaria. En atención a lo expuesto, esta Comisión sugiere incluirlo como una actividad anual del Congreso Nacional de Ediles, teniendo en cuenta que no necesariamente el tema deba ser violencia de género sino que quede abierto a la consideración de otros temas que se entiendan pertinentes en el correr del año.
Esta Comisión quiere destacar la valiosa participación de los señores integrantes de la Comisión de Cultura, así como la colaboración brindada por el funcionario de esta Junta Departamental, señor Rafael Galán, quien con su participación facilitó el funcionamiento de la misma.
Siendo la hora 12:45 minutos se da por finalizada la sesión del día de la fecha, labrándose la presente Acta para constancia de lo actuado”.
Gracias, señora Presidente.
PRESIDENTE.- Ponemos a consideración el Acta de la Comisión de Cultura.
SE VOTA: unanimidad.
Informe de la Comisión de Deporte.
EDIL GALLARDO.- Buenas noches. Soy Washington Gallardo, del Frente Amplio, Paysandú.
En primera instancia, señora Presidenta, si usted me lo permite, quisiera saludar a todos los integrantes de la Mesa y desearles una buena gestión durante este período.
PRESIDENTE.- Muchas gracias.
EDIL GALLARDO.- Comisión Asesora de Deporte, Acta Nº1.
“En el departamento de Maldonado, en la ciudad de Maldonado, el día 9 de noviembre de 2019, siendo la hora 10:15 minutos, en la Junta Departamental, se reúne la Comisión de Deporte.
(k.f.)
Se procede a la elección de las nuevas autoridades. Son nombrados, como Presidente, el Edil Marco Da Rosa y, como Secretario, el Edil Washington Gallardo.
Asisten los señores Ediles: Marco Da Rosa, Presidente ‒Rivera, Partido Colorado‒, Washington Gallardo, Secretario ‒Paysandú, Frente Amplio‒, Vocales: Ángel Martínez ‒Paysandú, Frente Amplio‒ Alicia Peláez ‒Flores, Partido Nacional‒, Enrique Pechi ‒Artigas, Partido Nacional‒, Daniel Jara ‒San José, Frente Amplio‒ y Flaviano González ‒Florida, Partido Nacional‒. Actúan, como Coordinador, el señor Guillermo Kruse ‒Partido de la Concertación, Montevideo‒, y en la Secretaría el funcionario señor Néstor Núñez.
Se recibe al señor Martín Laventure, Director General de Deportes y Eventos de la Intendencia Departamental de Maldonado, quien informa sobre todas las actividades que se vienen llevando adelante concernientes a su Dirección. Siendo la hora 11:30 minutos se retira Martín Laventure.
Asuntos entrados, no hay.
El Secretario de la Comisión, señor Washington Gallardo, informa sobre los adelantos en el convenio referente a la iluminación de los terrenos de juego del fútbol infantil en su departamento, Paysandú. Dicho convenio fue celebrado por ONFI, UTE y la Dirección de Deportes de esa Intendencia.
Luego de un intercambio, se acuerda que cada integrante de esta Comisión gestione en su departamento la concreción de ese objetivo. El tema se mantiene a estudio. Se sugiere que se invite al Director de Deportes ‒o a quien este designe‒ para las próximas reuniones del Congreso en la sede que corresponda.
Siendo la hora hora 12:30 minutos se da por finalizada la sesión del día de la fecha, labrándose la presente Acta para constancia de lo actuado.
Firman Washington Gallardo, Secretario y Marco Da Rosa, Presidente”.
Gracias, señora Presidenta.
PRESIDENTE.- Ningún Edil ha pedido hacer alguna aclaración, por lo tanto, ponemos a consideración el informe de la Comisión de Deportes.
Estamos votando…
SE VOTA: unanimidad.
Informe de Comisión de Descentralización y Desarrollo.
Tiene la palabra, señor Edil... Diga su nombre, por favor.
EDIL EDUARDO FERNÁNDEZ.- Gracias, señora Presidenta. Eduardo Fernández, de Flores, Frente Amplio.
“En el Departamento de Maldonado, ciudad de Maldonado, el día 9 de noviembre de 2019, siendo la hora 10:17 minutos, en la Junta Departamental de Maldonado, sita en la calle 18 de Julio 547, se reúne la Comisión de Descentralización y Desarrollo.
Asisten los señores Ediles: Eduardo Fernández, Presidente ‒Flores, Frente Amplio‒; Santiago Icasuriaga, Secretario ‒Durazno, Partido Nacional‒; Vocales: Lourdes Franco ‒Rocha, Frente Amplio‒, Sergio Cáceres ‒Canelones, Frente Amplio‒, Susana Gásperi ‒San José, Partido Nacional‒, José Paiva ‒Artigas, Partido Nacional‒ y Francisco Bandera ‒Artigas, Partido Colorado‒. Coordinador: Gustavo Viera Delgado ‒Cerro Largo, Partido Nacional‒. Actúa en la Secretaría el funcionario señor Álvaro Trías.
Siendo la hora 10:17 minutos se inicia la sesión y se procede a la elección de las nuevas autoridades, recayendo la Presidencia en el Edil Eduardo Fernández ‒Flores, Frente Amplio‒ y la Secretaría en el Edil Santiago Icasuriaga ‒Durazno, Partido Nacional‒.
Se recibe en calidad de invitado al señor Abayubá Galeano, Director de Descentralización de la Intendencia Departamental de Maldonado, quien realiza una exposición referente a la modalidad de trabajo que se viene llevando a cabo, a lo realizado en coordinación con los diferentes Municipios del departamento, a cuestiones presupuestales de los mismos y a los proyectos que se tienen en carpeta para ser concretados en el futuro.
(a.g.b.)
Acto seguido pasó a contestar consultas realizadas por los presentes.
Siendo las 11:21 minutos se retira el invitado.
Inmediatamente se consulta acerca de que si la Comisión va a continuar trabajando en el mismo régimen, invitando a la misma a Alcaldes del departamento donde sesione.
Tras explicarse que esta Sesión es atípica por diversos motivos, refiere a que dependiendo de dónde sea el próximo Congreso, se puede continuar con las invitaciones.
La reunión prosigue con la consulta acerca de la conveniencia de invitar a representantes de Comisiones Barriales al seno de esta, a fin de escuchar a los contribuyentes acerca del impacto que han tenido los Municipios en la situación actual de los mismos.
Seguidamente se realiza una exposición acerca de la realidad que vive la zona de Laguna Merín.
Acto seguido se inicia entre los presentes un intercambio de opiniones acerca de las dificultades que acarrea la creación de nuevos Municipios. A continuación se comunica la existencia de varios proyectos de ley acerca de la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles y que se debería insistir en ese tema.
En otro orden, la Comisión sugiere a la Mesa invitar al próximo Congreso Nacional de Ediles a aquellos Legisladores que han trabajado en la institucionalización del mismo.
La Comisión agradece al funcionario Álvaro Trías por la colaboración prestada.
Siendo la hora 12:15 minutos se da por finalizada la sesión del día de la fecha, labrándose la presente Acta para constancia de lo actuado”.
Firman Secretario y Presidente.
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Cruz.
EDIL CRUZ.- Gracias, señora Presidenta.
Algo que estoy leyendo en todas las Actas, y que considero debemos corregir, es cuando dice: “Asisten los señores Ediles...”, pero en realidad hay muchas damas que también son Edilas, por lo que me parece que esa parte que está caratulada así vamos a tener que mejorarla y poner: “Asisten los Ediles…” para que después se lean los nombres de los que estén en cada Comisión. Y es para todas porque vi que en todas está igual el caratulado.
Gracias.
PRESIDENTE.- Gracias por la sugerencia, la tendremos en cuenta.
PROSECRETARIA.- Se vota…
SE VOTA: unanimidad.
Informe de la Comisión de Equidad y Género.
EDIL ESPINOSA.- Gracias, señora Presidenta.
En primer lugar la quiero felicitar...
Perdón..., soy Lyliam Espinosa del Frente Amplio, Canelones.
En primer lugar la quiero felicitar y me excuso ante usted por no haber podido participar en la asunción, ya que me hubiera gustado estar presente.
Paso a considerar el Acta Nº 1 de la Comisión de Equidad y Género.
“En el departamento de Maldonado, en la ciudad de Maldonado, se reúne la Comisión de Equidad y Género.
Asisten los señores Ediles: Lyliam Espinosa, Presidente ‒Canelones, Frente Amplio‒; Cristina Ruffo, Secretaria ‒Montevideo, Partido Nacional‒; Vocales: Nelba Inceta Delmond ‒Rocha, Partido Nacional‒...
Gladys Scarponi figura como vocal pero hay una equivocación, señora Presidenta, porque ella fue invitada por ser la Directora de Género y Equidad de la Intendencia de Maldonado.
Mirta Serena ‒San José, Frente Amplio‒; Francisco Olivera ‒Maldonado, Partido Nacional‒ y Elizabeth Rodríguez ‒Rivera, Partido Colorado‒.
En la coordinación actuó la Edila Mirna Guadalupe ‒Florida, Partido Nacional‒.
Actúa en la secretaría la funcionaria Cecilia Juan de la Junta Departamental de Maldonado.
(a.f.r.)
Orden del Día. La señora Presidenta da comienzo a la reunión poniendo a consideración los Asuntos Nos. 1 y 2 de la Comisión”.
Como usted verá, señora Presidenta, acá también hay un error; no lo puse a consideración porque no estaba nominada ni ejercía la Presidencia de la Comisión.
PRESIDENTE.- Se lee, pero no se vota.
(Dialogados en la Mesa).
“Referente a la designación de Presidente y Secretario de la Comisión de Género y Equidad, sobre el mismo se sugiere como Presidenta a la señora Lyliam Espinosa, siendo votada por mayoría absoluta, 5 en 5. Posteriormente se propone como Secretaria de la Comisión a la señora Cristina Ruffo, siendo votada por mayoría absoluta, 6 en 6. Asunto Nº 3. Se recibe como invitada a la Directora de Género y Equidad de la Intendencia de Maldonado, señora Gladys Scarponi, la cual expone sobre el plan realizado y a realizar en el departamento de Maldonado, quedando a disposición para una futura reunión. Siendo la hora 12:30 minutos, se da por finalizada la sesión del día de la fecha, agradeciendo la colaboración de la Secretaria, señora Cecilia Juan, labrándose la presente Acta para constancia de lo actuado.
Firman las Edilas Cristina Ruffo y Lyliam Espinosa en sus respectivos cargos”.
Quiero aclarar, señora Presidenta, que para el Acta la laptop no estaba cargada por lo que todos esos errores que ahora veo cuando leí fueron surgiendo porque lo hicimos en una computadora de la Junta, por eso quizás no esté todo lo prolijo que debería haber estado, por ese motivo les pido perdón a los nuevos integrantes de la Mesa porque no es como acostumbramos a trabajar.
Muchas gracias, señora Presidenta.
PRESIDENTE.- Si me permite, señora Edila, no es que las computadoras no estuvieran cargadas. Cuando terminó el período anterior lo supimos..., no sé si es una batería que había que cambiar por ser de mala calidad o ya estaban consumidas.
EDIL ELZO.- Las cargamos todas pero no cargaron.
PRESIDENTE.- Se cargaron pero no recibieron la carga, no es que no se haya intentado hacerlo.
Ponemos a consideración el Acta.
Estamos votando…
SE VOTA: unanimidad.
Informe de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.
EDIL SEGOVIA.- Mario Segovia –Frente Amplio, Tacuarembó–.
“En la ciudad de Maldonado a los nueve días del mes de noviembre de 2019, siendo la hora 10:00 minutos, en la sede la Junta Departamental sita en 18 de julio 547, se reúne la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Asisten los señores y señoras Ediles: Margarita Long, Presidenta ad-hoc –Río Negro, Partido Nacional–; Edgardo Duarte, Secretario –Canelones, Frente Amplio–; Vocales: Mario Segovia –Tacuarembó, Frente Amplio–, María Roselli –Colonia, Partido Nacional–, Javier Pizzorno –Paysandú, Partido Nacional– y Leonel Silva –Soriano, Partido Colorado‒. Coordinador, Jorge Ferrari –Artigas, Frente Amplio–. Actúa en la Secretaría el funcionario Carlos García.
Se inicia la sesión proponiendo a la Edil Margarita Long –Río Negro, Partido Nacional– como Presidenta ad-hoc. La propuesta en aceptada por la mayoría de los integrantes presentes, 5 votos en 6. La señora Presidenta da comienzo a la reunión indicando al Secretario de la Comisión dé lectura a la Memoria Anual 2018-2019 y se consideren los asuntos pendientes.
A continuación se pone a consideración el Asunto Nº 48, Oficio Nº 2045/18 de la Junta Departamental de Tacuarembó, referente a la problemática de los perros sueltos. Sobre el mismo se sugiere a la Mesa reiterar la reunión con un referente del Instituto Nacional de Rehabilitación y tres Ediles –uno de cada partido– integrantes de esta Comisión, de acuerdo a lo ya resuelto en su momento.
La señora Presidenta pone a consideración el Asunto Nº 88-17/18, referente al Registro Único Nacional Bromatológico. Sobre el mismo se sugiere a la Mesa gestione los informes de los avances por parte del Congreso de Intendentes sobre el tema, según lo acordado con la Presidenta del Congreso Nacional de Intendentes, Doctora Adriana Peña. Se designa como miembro informante al Edil Mario Segovia.
Siendo la hora 11:45 minutos se da por finalizada la sesión del día de la fecha, agradeciendo a esta Comisión el trabajo realizado por el funcionario Carlos García.
(cg)
Y para constancia de lo actuado, se labra la presenta Acta.
Edgardo Duarte, Secretario; Margarita Long, Presidente ad-hoc”.
(Dialogados en la Mesa).
EDIL FERRARI.- Con respecto a esta Acta de la reunión en la cual actué como Coordinador, quería hacer mención al oficio respecto a la problemática de perros sueltos, que es un tema que hace mucho estaba en carpeta. La Mesa anterior hizo la gestión necesaria para tener una entrevista con el INR; tuvimos esa posibilidad. Incluso habían fijado una fecha, pero como fue con muy poca antelación ‒tres días‒ no pudimos participar. Esto fue a comienzos de año. Luego la Mesa reiteró la gestión, pero resulta que ahí cambió el Director del INR, entonces se empezó desde cero de nuevo y no ha sido posible… no por falta de gestión por parte de la Mesa. Se está reiterando el pedido de reunión porque, entre medio, hubo contratiempos que no permitieron que se concretara.
Gracias.
PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita. Y ponemos a consideración el informe.
SE VOTA: unanimidad.
Informe de la Comisión de Legislación.
EDIL RITZEL.- Gracias, señora Presidenta. Soy Abel Ritzel, Edil del Partido Nacional, de Tacuarembó.
Si me permite, voy a desearle a la Mesa una feliz labor 2019-2020.
PRESIDENTE.- Muchas gracias.
EDIL RITZEL.- “Comisión Asesora de Legislación, Acta Nº 1.
En el departamento de Maldonado, en la ciudad de Maldonado, el día 9 de noviembre de 2019, siendo la hora 10:00, sita en la calle 18 de Julio y Ledesma, se reúne la Comisión de Legislación.
Asisten los señores Ediles: Abel Ritzel, Presidente ‒Tacuarembó, Partido Nacional‒; Patricia Pelúa, Secretaria ‒Lavalleja, Frente Amplio‒; Vocales: Estrella Franco ‒Rocha, Frente Amplio‒, Nildo Fernández ‒Tacuarembó, Partido Colorado‒, Juan Carlos Acosta ‒San José, Partido Nacional‒ y Lidia Chávez ‒Flores, Partido Nacional. No concurrió el Coordinador ‒capaz que por no estar en el departamento–. Actuó en Secretaría la funcionaria Carolina Ipharraguerre.
El señor Presidente da comienzo a la reunión, poniendo a consideración el Expediente Nº 118-2019, Asunto de la Junta Departamental de Maldonado, referente a impuesto departamental de patente de rodados. Sobre el mismo se aconseja se mantenga en carpeta para ser estudiado detenidamente y tratado en la próxima reunión.
El señor Presidente pone a consideración el Asunto Nº 117/2019, Oficio Nº 020-19 de la Junta Departamental de Maldonado, referente a carreras ilegales de motos ‒“picadas”–. Sobre el mismo se aconseja se solicite una reunión con los referentes de la UNASEV para ser recibidos por esta asesora en la próxima reunión y se reitere la reunión pedida con el Congreso de Intendentes el 18 de mayo de 2019.
El señor Presidente pone a consideración el Asunto Nº 223 2017/2017 2018 de la Junta Departamental de Lavalleja, referente a transferencia de vehículos.
(k.f.)
Sobre el mismo se aconseja solicitar a SUCIVE que nos envíe, si existe, alguna reglamentación específica para este punto.
El señor Presidente pone a consideración el Asunto Nº 200/2018 Oficio Nº132/2018 de la Junta Departamental de Rocha, referente a deudores del Banco Hipotecario. Sobre el mismo se aconseja que se solicite una entrevista con los Directores del Banco Hipotecario.
Se agradece a la señora Carolina Ipharraguerre por tan amable asistencia.
En otro orden, la Comisión sugiere a la Mesa que se insista con las entrevistas y los informes pendientes.
Siendo la hora 12:00 minutos, se da por finalizada la sesión del día de la fecha, labrándose la presente Acta para constancia de lo actuado.
Abel Ritzel, Presidente; Patricia Pelúa, Secretaria”.
PRESIDENTA.- Ponemos a consideración el informe de la Comisión.
SE VOTA: unanimidad de presentes.
Informe de la Comisión de Medio Ambiente.
EDIL ÁLVEZ.- Gracias, señora Presidente. Adhiero a las felicitaciones que le han manifestado los otros Ediles, pero, como somos compañeras de departamento, se lo he dicho muchas veces.
PRESIDENTE.- Muchas gracias.
Comisión Asesora de Higiene y Medio Ambiente...
EDIL ALMADA.- Presidenta, le pido una intervención.
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Almada.
EDIL ALMADA.- Gracias, Presidenta.
Quiero hacer una aclaración antes de que la Presidenta de la Comisión dé lectura. En los adjuntos archivaron la memoria anual, pero no está el Acta que se labró hoy. Lo digo porque nada va a coincidir con lo que lea la Presidenta. Está mal adjuntado. Adjuntaron la memoria anual para la Mesa. Quería aclarar eso.
PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.
EDIL ÁLVEZ.- Es el Acta Nº 1, pero nos equivocamos, porque pusimos el Acta Nº 9.
“En la ciudad de Maldonado, departamento de Maldonado, el día sábado 9 de noviembre de 2019, siendo la hora 10:30 minutos, en instalaciones de la Junta Departamental de Maldonado, sita en calle 18 de Julio, esquina Manuel Ledesma, se reúne la Comisión Asesora de Higiene y Medio Ambiente.
Siendo la primera Mesa del período 2019-2020, la Comisión resuelve designar a los Ediles que a continuación se detallan, quienes se encuentran presentes en los siguientes cargos: Olga Álvez, Presidente ‒Durazno, Partido Nacional‒; Dardo Pérez, Secretario ‒Cerro Largo, Frente Amplio‒; Vocales: Gustavo Maeso ‒Canelones, Partido Colorado‒…
(Interrupciones).
PRESIDENTE.- Sí, es a lo que hizo mención el Edil.
EDIL ÁLVEZ.- ...Nair Gimer ‒Montevideo, Frente Amplio‒, Miriam Sánchez ‒Florida, Frente Amplio‒ y César Martínez ‒Río Negro, Partido Nacional‒. Coordinador Daniel Almada ‒Colonia, Frente Amplio‒. Actúa en la Secretaría el funcionario Marcelo Pereira.
Se hace constar que no se encontraba en el libro de Actas el Acta Nº 8 de fecha 17 de agosto del corriente año, conteniendo informe anual 2018-2019, imprimiéndose una copia en esta Junta Departamental, la cual se adjunta.
Se sugiere a la Mesa Permanente la revisión de la memoria anual 2018-2019, donde se encontraban los asuntos pendientes a considerar que están detallados. Esta Comisión sugiere a la Mesa Permanente que adjunte el Asunto Nº 122/2019, Oficio Nº 1.113/18 de Soriano y la nota de la Junta Departamental de Colonia sobre el uso de insecticidas, los cuales no se encontraban en la carpeta.
(a.g.b.)
Esta Comisión sugiere a la Mesa Permanente solicite a la Junta Departamental de Colonia el material del Taller sobre Registro Único de Tasa Bromatológica, versión taquigráfica o grabación.
Esta Comisión sugiere el envío, vía correo electrónico, a cada integrante de la misma, del Proyecto Construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos urbanos del departamento de Cerro Largo y cierre del actual vertedero en La Pedrera.
Y la versión taquigráfica de la reunión de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente con integrantes del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Estos materiales se encuentran en formato papel.
Está Comisión sugiere a la Mesa Permanente inicie las gestiones de entrevistas ya sugeridas en el Acta Nº 8 y comunique a la Comisión cuáles serán los criterios para la concurrencia a las mismas.
Esta Comisión adjunta planilla de asistencias.
No habiendo más asuntos a considerar y siendo las 12.20 minutos se declara culminada la reunión.
Los presentes agradecen al funcionario de la Junta Departamental de Maldonado, Marcelo Pereira, por los servicios prestados.
Firman los Ediles Olga Álvez, Presidente y Dardo Pérez, Secretario".
PRESIDENTE.- Está a consideración. Tenemos que tener en cuenta lo que manifestara el Edil Almada de que no coincide la lectura que estamos teniendo con lo que...
Ponemos a votación...
EDIL ÁLVEZ.- Quedó en las carpetas lo que dijimos que teníamos que adjuntar.
PRESIDENTE.- Tendremos en cuenta las consideraciones y pasamos a votar el informe.
SE VOTA: unanimidad.
Informe de la Comisión de Recursos Extraordinarios.
EDIL ROMÁN.- Gracias, señora Presidente.
Soy el Edil Ramón Román de la Junta de Rivera, Partido Nacional.
"En el departamento de Maldonado, en la ciudad de Maldonado, el día sábado 9 de noviembre de 2019 siendo la hora 10:00, en la Junta Departamental de Maldonado, sita en la calle 18 de Julio y Ledesma, se reúne la Comisión de Recursos Extraordinarios.
Asisten los señores Ediles: Ramón Román, Presidente ‒Rivera, Partido Nacional‒; Adriana Barros, Secretaria ‒Montevideo, Frente Amplio‒; Vocales: Edgardo Lerena ‒Durazno, Partido Colorado‒, Damián De Oliveira ‒Soriano, Partido Nacional‒, Héctor Sosa ‒Treinta y Tres, Partido Nacional‒ y Tania Vargas. Coordinadora ‒Rivera, Partido Colorado‒.
Actúa en la Secretaría la funcionaria, señora Marina Hernández.
Se designan las autoridades de la Comisión. El Edil Héctor Sosa propone como Presidente al Edil Ramón Román y el Edil Ramón Román propone como Secretaria a la Edila Adriana Barros. Aprobado por unanimidad".
Señora Presidenta, quería hacer una salvedad: decía la Secretaria que el sistema no la dejaba cambiar. Tendrían que primero designarse las autoridades para después seguir con la nómina. Es algo que hay que cambiar.
(a.f.r.)
El señor Presidente da comienzo a la reunión. Poniendo a consideración el Asunto Nº 1, Oficio 034/2019 de la Junta Departamental de Paysandú referente a palabras vertidas por el Edil Alejandro Colacce respecto a “Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Paysandú, correspondiente al Ejercicio 2017”. Sobre el mismo se aconseja que quede en carpeta.
El señor Presidente pone a consideración el Asunto Nº 2 de la Junta Departamental de Maldonado referente a lo siguiente: Se recibe visita del señor Alejandro Lussich, Director General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, quien expondrá sobre el fideicomiso para planes de vivienda con el objetivo del realojo de dos asentamientos que tienen decenas de años en Punta del Este: El Placer, con doscientas familias y el histórico Kennedy, con quinientas. Además, existen planes de viviendas municipales que se llevan a cabo. Se vendieron tierras municipales al fideicomiso, a través de República AFISA; llevan casi cinco años funcionando así. Obras de vialidad, saneamiento y construcción de setenta y cinco viviendas con bloques de hormigón se entregan sin terminación de pisos ni revestimiento, que solucionan el realojo en su totalidad del asentamiento El Placer. Las ciento veinticinco familias restantes fueron realojadas con otro plan en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
La Administración anterior había adquirido un predio en zona rural que esta Administración recategorizó en zona suburbana y fraccionó cuatrocientos treinta terrenos. A través del fideicomiso se hizo un llamado público para vender los terrenos por un valor de U$S20.000 cada uno. Se realizó un sorteo y se cedieron al fideicomiso el cobro de las cuotas de la venta de dichos terrenos. La Junta Departamental de Maldonado autorizó a la Intendencia a vender los cuatrocientos treinta terrenos, se han vendido quince.
En definitiva, la herramienta del fideicomiso permitió construir viviendas y realojar asentamientos sin utilizar recursos presupuestales. Se está pensando en trabajar con CND para crear un fideicomiso nuevo que administre la venta de tierra municipal para las cooperativas. Y otro fideicomiso también con CND en el barrio Maldonado Nuevo, donde existe un conflicto histórico en el pago de los mismos, expropiándolos, y que el fideicomiso sea quien cobre las deudas y mejorar servicios. Para el realojo del Asentamiento Kennedy se estima necesario un monto de U$S30.000.000.
Siendo la hora 12:00 minutos se da por finalizada la sesión del día de la fecha, labrándose la presenta Acta para constancia de lo actuado.
Secretaria, Adriana Barros; Presidente, Ramón Román”.
Gracias, señora Presidenta.
PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil María Eugenia Elso.
EDIL ELSO.- Una consulta a la Comisión. ¿Ahí dice “venta de quince terrenos”?
EDIL ROMÁN.- Se vendieron quince terrenos.
EDIL ELSO.- ¿Están seguros? Porque trabajo en la Dirección de Viviendas y en el sorteo queda un remanente de ciento veinte terrenos solamente. No sé si fue un error o entendieron eso.
EDIL ROMÁN.- Acá dice: “Venden cuatrocientos treinta terrenos. Se han vendido quince”.
EDIL ELSO.- Por eso.
EDIL ROMÁN.- Bueno, de repente fue un error, pero fue lo que nos informaron.
EDIL ELSO.- Está.
PRESIDENTE.- Ponemos a consideración el informe.
(cg).
SE VOTA: unanimidad de presentes.
Informe de la Comisión de Tránsito y Transporte.
EDIL NELLYS SOSA.- Gracias, señora Presidente. Soy Nellys Sosa Gadea, del Partido Nacional.
Expreso mis deseos de una muy buena gestión a los integrantes de la nueva Mesa del Congreso.
PRESIDENTE.- Muchas gracias.
EDIL NELLYS SOSA.- Además, debo expresar que el número de Acta no corresponde; debería figurar con el número 1 y figura con el número 10. Fue un error por el cual pedimos disculpas.
“En el departamento de Maldonado, en la ciudad de Maldonado, el día sábado 9 de noviembre de 2019, siendo la hora 10:20 minutos, en sala de la Junta Departamental, sita en la calle 18 de Julio y Ledesma, se reúne la Comisión de Tránsito y Transporte.
Asisten los señores Ediles: Mauro Álvarez, Presidente ‒Lavalleja, Frente Amplio‒; Nellys Sosa, Secretaria ‒Treinta y Tres, Partido Nacional‒; Vocales: Edgardo Quequin ‒Paysandú, Partido Colorado‒, Matías De los Santos ‒Artigas, Partido Nacional‒, Enrique Guadalupe ‒Rivera, Partido Nacional‒ y Pablo Aldaya ‒Montevideo, Frente Amplio–. Coordina Eden Picart ‒Partido Nacional–. Actúa en Secretaría la funcionaria señora Mónica Pérez.
El señor Presidente da comienzo a la reunión. Posteriormente se tomó conocimiento de la respuesta por parte de las Juntas Departamentales de Treinta y Tres y de Artigas referente al Oficio Nº 70/2019. Se archiva.
1.- El señor Presidente pone a consideración la inquietud del Edil Edgardo Quequin para que se incluya en la próxima reunión de la Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso de Ediles el tema tenencia responsable de animales.
2.- Solicitar las modificaciones a la Ley de Tránsito Nº 19.061 a la UNASEV, aprobadas el mes de setiembre del corriente año.
3.- Dejar constancia en Actas de tratar en la próxima reunión el tema relativo a las autonomías departamentales en referencia a materia tránsito, iniciativa del Edil Enrique Guadalupe.
4.- Solicitar información a la Policía Nacional de Tránsito sobre control de sustancias psicoactivas, sobre cuáles se realiza y con qué asiduidad, y si se trabaja en conjunto con los Gobiernos departamentales.
5.- Informe del Presidente: el 31 de octubre próximo pasado se realizó en Minas un simulacro de siniestro de tránsito, organizado por INISA e INAU, propuesto por los adolescentes de PROPIA y PROMESEC.
Se saluda este tipo de iniciativa a favor de la concientización sobre la siniestralidad, causas y efectos, donde lo principal es preservar la vida humana y poner a prueba el sistema de atención con que cuentan las distintas instituciones en la materia.
Anhelamos que este tipo de iniciativas se realicen en todo el territorio nacional, poniéndonos a las órdenes para trabajar en conjunto.
Se solicita a la Mesa del Congreso Nacional de Ediles pase el presente informe a las oficinas de INISA, INAU y a las diecinueve Juntas Departamentales.
Siendo la hora 11:30 minutos se da por finalizada la sesión del día de la fecha, labrándose la presente Acta para constancia de todo lo actuado, agradeciendo a la Secretaria Administrativa”.
Firman Mauro Álvarez y Nellys Sosa como Secretaria.
PRESIDENTE.- Tiene la palabra Gentile…
TESORERO.- Referente a esta Acta, en primer lugar, quisiera hacer una aclaración. Las Comisiones no archivan el tema, tienen que sugerirle a la Mesa el archivo del mismo, o sea que habría que hacer…
(k.f.)
EDIL NELLYS SOSA.- Sí, sí. Cuando terminamos ya estaba impresa y la Secretaria actuante ya se había ido. Yo le comenté a uno de los Ediles que habíamos cometido un error en eso: uno, era el número ‒que habíamos puesto 10‒ y además de eso, que no lo consideramos en ese momento, por lo que pido disculpas.
TESORERO.- Y también está el otro asunto, que, por lo menos a mi entender, hay varios temas en esta Acta que no tienen número de oficio ni nada.
EDIL NELLYS SOSA.- No teníamos…
TESORERO.- Pasó lo mismo… Yo sugiero a la Mesa aprobar el Acta y que esto vuelva a la Comisión para que se le ponga su número de oficio como corresponde.
EDIL NELLYS SOSA.- Tampoco funcionaban las computadoras, lo hicimos en la computadora del Presidente.
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Almada.
EDIL ALMADA.- Gracias, Presidenta.
Respecto al tema número 1, cuando plantean la inquietud del Edil Edgardo Quequin respecto a que en la próxima reunión de la Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso Nacional de Ediles se incluya el tema “Tenencia responsable de animales”, supongo yo que estaremos hablando de lo mismo ‒por lo menos intento interpretarlo así‒ y que se refieren a los accidentes que ocurren a causa de los animales.
(Asentidos).
Porque si no correspondería a otra Comisión.
EDIL NELLYS SOSA.- ¿Me permite?
(Asentidos).
Eso se tuvo en consideración, el señor Edil lo solicitó y el señor Presidente aceptó el tema.
EDIL ALMADA.- Que también pase…
EDIL NELLYS SOSA.- Sí.
EDIL ALMADA.- Que se le dé un número de oficio o de asunto para que lo puedan tratar.
EDIL NELLYS SOSA.- El señor Edil Quequin dijo que iba a traer un proyecto para la próxima y lo iba a presentar a la Mesa, que es lo que corresponde.
TESORERO.- Creo que lo correcto es que el señor Edil lo presente en su Junta Departamental y, a su vez, lo eleve al Congreso Nacional de Ediles, como se debe hacer con todos los trámites acá. Perdónenme, pero le vamos a comunicar eso.
EDIL NELLYS SOSA.- Perfecto. Muchas gracias.
(Dialogados en la Mesa).
TESORERO.- Hay que votar esto, con la salvedad ‒lo dijimos‒ de que todo esto volviera…
PRESIDENTE.- Votamos el informe de la Comisión con las salvedades que se le hicieron.
SE VOTA: unanimidad de presentes.
Informe de la Comisión de Turismo.
EDIL SOTELO.- Buena noches. Soy Marta Sotelo, del departamento de Lavalleja.
Primero que nada quiero felicitar y augurar éxitos en la próxima gestión a la Mesa y a la nueva Presidencia.
PRESIDENTE.- Gracias.
EDIL SOTELO.- “Comisión Asesora de Turismo, Acta Nº 1.
En el departamento de Maldonado, el día sábado 9 de noviembre de 2019, siendo la hora 10:30 minutos, en la Junta Departamental de Maldonado, sita en la calle 18 de Julio y Ledesma, se reúne la Comisión de Turismo.
Asisten los señores Ediles ‒estoy de acuerdo con la acotación del señor, había Edilas también‒: Marta Sotelo, Presidente ‒Lavalleja, Frente Amplio‒; José Luis Sánchez, Secretario ‒Maldonado, Partido Nacional‒; Vocales: Susana De Armas ‒Maldonado, Partido Colorado‒, Roberto Ciré ‒Paysandú, Frente Amplio‒, Eduardo Cánepa ‒Rivera, Frente Amplio‒ y Santiago Pittamiglio ‒Colonia, Partido Nacional‒. Silvana Goñi, Coordinadora ‒Florida, Partido Nacional‒. Actúa en la Secretaría la funcionaria Andrea Quijano.
La señora Presidenta da comienzo a la reunión. Como primer punto se procede a conformar la Comisión.
La señora Presidenta da la bienvenida a la señora Ana Laura Costa, integrante de la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, quien expone acerca de las distintas actividades que está promocionando dicho organismo a fin de generar mayores divisas turísticas. Asimismo, se evacuaron distintas interrogantes planteadas por los integrantes de la Comisión, generándose un intercambio de opiniones sobre diversos temas.
(a.g.b.)
Finalmente se agradece su participación la cual fue considerada como muy enriquecedora y productiva. La misma se retira a la hora 11:15 minutos.
El Señor Edil Roberto Ciré propone continuar con los contactos que se han venido realizando con el Ministerio de Turismo, retomando diversos temas importantes vinculados al turismo en nuestras regiones.
El Edil José Luis Sánchez, plantea sugerir a la Mesa continuar con el ciclo de invitaciones a los distintos Directores de Turismo de acuerdo a donde se sesione.
No habiendo más puntos en el orden del día y siendo la hora 12:00 minutos, se da por finalizada la sesión del día de la fecha, labrándose la presente Acta para constancia de lo actuado.
Agradecemos a la funcionaria señora Andrea Quijano por su colaboración.
Firman Marta Sotelo, Presidente y José Luis Sánchez, Secretario".
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Está a consideración el informe de la Comisión de Turismo. Estamos votando...
SE VOTA: unanimidad.
Informe de la Comisión Fiscal.
(Dialogados).
EDIL COLACCE.- Gracias por la presentación.
(Hilaridad).
Soy el Edil Alejandro Colacce del Partido Nacional de Paysandú.
"En el departamento de Maldonado, en la ciudad de Maldonado, el día 9 de noviembre de 2019, siendo la hora 10:20 minutos, en la Junta Departamental de Maldonado sita en la calle 18 de Julio se reúne la Comisión Fiscal.
Asisten los señores Ediles: Patricia Gaona, Presidente ‒Colonia, Partido Nacional‒; Sergio Pereyra, Secretario ‒Canelones, Frente Amplio‒; Vocales: Alejandro Colacce ‒Paydsandú, Partido Nacional‒, Luis Ciganda ‒Soriano, Partido Nacional‒ y Javier Fernández ‒Florida, Partido Colorado‒.
Asiste como invitada la señora Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Edila Mayka Acuña del Partido Nacional. Asimismo el Presidente de la Junta Departamental de Florida, Ignacio Costa del Partido Nacional y el Secretario General de dicha Junta, Martin Varela.
Se presenta Acta de constancia de traspaso de la Tesorería. Se hace entrega de toda la documentación y saldo de Caja chica en poder de la Tesorera saliente, Edil Patricia Gaona, al actual Tesorero, Edil Francisco Gentile, la cual se adjunta a la presente Acta.
Por otra parte, en esta misma sesión se hace entrega del saldo efectivo en poder del Presidente saliente del Congreso Nacional de Ediles, Sergio Pereyra, equivalente a $9.502.
Se analizan los comprobantes de ingresos y de egresos de Caja correspondientes al período setiembre-octubre 2019 presentados por la Tesorería. Se constata que reúnen las condiciones requeridas para su aprobación.
Del informe de Tesorería se desprende que al día 9 de Noviembre de 2019 las disponibilidades ascienden a: BROU Cuenta en pesos $3.795.127,69; BROU Cuenta en dólares, U$S 1.063 y Caja chica $60.005.
Se deja constancia de que la Mesa actual procedió a realizar la denuncia policial de los cheques extraviados, trámite solicitado y requerido por la Junta Departamental de Rivera para efectivizar el pago de los importes de dichos títulos de crédito.
Siendo la hora 12:45 minutos se da por finalizada la sesión del día de la fecha, labrándose la presente Acta para constancia de lo actuado".
Por error involuntario falta el Edil Ripoll, porque actuó también como Secretario. Hiciste el Acta y no te pusiste.
(Dialogados, hilaridad).
PROSECRETARIA.- Acto de extrema humildad.
EDIL COLACCE.- A Juan Ripoll le llegó la humildad.
Haciendo esa salvedad dejamos constancia de lo mismo.
(a.f.r.)
Una cosa más, si me permite la Mesa…
PRESIDENTE.- Sí, cómo no.
EDIL COLACCE.- Lo de la Comisión Fiscal ya está, por lo tanto no se pasa a votar, simplemente le dimos lectura.
Pero sí queremos, de nuestra parte, acercarle a la Mesa un pedido de salutación para que se lo haga llegar a esta Junta Departamental, así como también al Intendente Departamental, por los excelentes funcionarios que nos ha cedido esta Casa. Que se les haga llegar, por parte de los presentes que actúan en la Mesa Permanente y de todos los que han actuado en las diferentes Comisiones, por el gran accionar que han tenido y la dedicación que siempre tienen para con nuestros pares.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Así se hará.
Tiene la palabra el Edil Ripoll.
EDIL RIPOLL.- Muchas gracias, señora Presidente.
Nosotros queremos –porque no estuvimos en Durazno– hacerle llegar a la Mesa nuestro beneplácito por la conformación de la misma. Nos conocemos y sabemos de su responsabilidad, su iniciativa y su compromiso con esta Institución y le auguramos una excelente gestión.
PRESIDENTE.- Muchas gracias.
EDIL RIPOLL.- En segundo lugar, queremos hacer un reconocimiento porque las Juntas Departamentales son una verdadera escuela de democracia y formadoras de cuadros políticos a nivel nacional.
En esta oportunidad el mandato popular ha recaído en que cinco ciudadanos que están ejerciendo actualmente como Ediles en diferentes Juntas Departamentales hayan sido electos como representantes nacionales. Ellos son los Ediles: Eduardo Antonini –Frente Amplio, Maldonado–; Mario Colman –Partido Nacional, Colonia–; Ubaldo Aita –Frente Amplio, Canelones–; Walter Cervini –Partido Colorado, Canelones– y Rodrigo Blás –Partido Nacional, Maldonado–.
Nosotros queremos hacer llegar –y si la Mesa está de acuerdo, por intermedio de la misma– nuestro saludo a estos cinco compañeros Ediles. Hay muchos Ediles actuantes que son suplentes de Diputados o suplentes en el Senado; hay otros que han sido reelectos como Diputados, que fueron Ediles, y alguno que hoy en día va a ser Diputado y que hasta hace poco o en este momento es Intendente. Por lo tanto, reivindicamos la tarea del Edil, formadora de democracia, formadora de representantes del pueblo.
Por ahí nos quedamos, Presidenta.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor Edil y vamos a efectuar su solicitud.
Tiene la palabra el Edil Ferrari.
EDIL FERRARI.- Jorge Ferrari –Artigas–.
Gracias, Presidenta.
Quería adherir totalmente a las palabras de Juan, sobre todo en cuanto a que las Juntas son escuelitas de democracia.
También quisiera agregar que el Congreso Nacional de Ediles, más que una escuelita, pasa a ser un liceo.
Con respecto a los nombres que dio el compañero, no está el de un Edil de la Junta Departamental de Artigas que salió electo Diputado. O sea que no son cinco, por lo menos son seis; tal vez haya algún otro. Nicolás Lorenzo, Edil de la Junta Departamental de Artigas salió electo Diputado. Él no ha participado en los Congresos de Ediles, por eso tal vez no lo conozcan, pero, efectivamente, salió Diputado.
PROSECRETARIA.- Último aviso parroquial antes de que la Presidenta se dirija al Cuerpo. Aquí están todos los certificados de asistencia a este Congreso, Comisiones Asesoras. Los Ediles de estos departamentos que estén presentes que se acerquen a retirarlos y los repartan entre sus compañeros, si les parece.
(Dialogados en la Mesa).
PRESIDENTE.- Simplemente quería decirles a todos los que integran las Comisiones que todos los pedidos que les hacen a la Mesa para lograr tener audiencia con determinados organismos se van a realizar, por supuesto, y con la mayor premura. No nos olvidemos del momento político en el que estamos, por lo que quizás no tengamos rápidamente la respuesta, pero sí se va a hacer a través de la Mesa lo que usted solicita.
No habiendo más asuntos, levantamos la sesión.
(Siendo la hora 21:25 minutos, se levanta la sesión).
(cg)
Andrea Fernández
Jefa Área Sección Corrección