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ACTA Nº 1206.- En la ciudad de Maldonado, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil siete, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles titulares Sres. Gastón Pereira, Fernando Velázquez, Enrique González, Rosa Piazzoli, Anibal Arias, Marilin Moreira, Fernando Bolumburu, Julio García, Jorge Casaretto, Benjamin Saroba, Rodrigo Blas, José Carro, Cecilia Burgueño y los Ediles suplentes Sres. Juan Blanco, Rita De Santis, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Daniel De Santis, Juan J. Pérez, Lilia Muniz, Daniel Ancheta, Guillermo Techera, Fernando Arbiza, Carlos Figueredo, Mario Debenedetti, Carlos Sineiro, Javier Sena y Pablo Lotito. Falta con aviso el Edil Sr. Gustavo Pereira, haciéndolo sin él, los Sres. Nicolás Sosa, José Hualde, Alejando Bonilla y Fernando García. En uso de licencia se encuentra el Edil Sr. José L. Real. Preside el acto el Edil Sr. Gastón Pereira Esqueff, actuando en Secretaría, la Secretaria General Sra. Nelly Pietracaprina con el apoyo del Director de Dirección Legislativa Sr. Gonzalo Pérez Muró, en la Secretaría de Actas, el Jefe de Sección Coordinación Administrativa de Comisiones y Actas, Sr. Carlos Pérez Birriel, y adscripta a la misma la funcionaria administrativa Sra. Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y siete minutos, el Sr. Presidente da inicio al acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR  Nº 1205, la que resulta aprobada por mayoría (27 votos en 28).  De inmediato y de acuerdo a lo previsto en el artículo 85 inciso 29 del Reglamento Interno de la Corporación, el Sr. Presidente da cuenta al Plenario de una serie de documentos (de los que por Secretaría se da lectura) recabados esta última semana, los que respaldan en todos sus términos la actuación y el procedimiento administrativo aplicado por esta Presidencia, en cumplimiento al oportuno pedido de información que la Comisión de Legislación de este Cuerpo le encomendara, en el sentido de requerir informes jurídicos a cuatro prestigiosos Abogados Constitucionalistas de nuestro País, sobre las incompatibilidades de los Sres. Ediles en el ejercicio de su función. Por último y en base a los documentos presentados, el Sr. Presidente comunica al Cuerpo las distintas conclusiones finales a las que arribara, indicando que hará llegar copia de todo lo informado esta noche a la Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio, demás Juntas Departamentales del País, Bancadas de esta Junta Departamental, Juntas Locales del Departamento y medios de comunicación escrita, oral y televisiva de nuestro Departamento. Seguidamente y después de que el Edil Milton Hernández realizara varias consultas al respecto, el Edil Carlos Sineiro siendo la hora veintiuna y cincuenta y cuatro minutos solicita pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, temperamento que es compartido por mayoría (27 votos en 30). Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y seis minutos, manifestando su opinión el Edil Fernando Velázquez. A esta altura y siendo la hora veintidós y nueve minutos, ante moción del Edil José Rodríguez por mayoría (26 votos en 30) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintidós y veintiocho minutos. A continuación hace uso de la palabra el Edil Rodrigo Blas, quien realiza tres mociones: PRIMERA: ratificar nuevamente lo actuado sobre este tema por el Sr. Presidente del Cuerpo; SEGUNDO: ratificar la actuación del Asesor Letrado Dr. Loinaz y de los Funcionarios de esta Corporación; y TERCERO habilitar a la Presidencia a emitir un Comunicado Público, aclarando todos los puntos que se han puesto en duda con respecto al asunto en cuestión. Posteriormente y siendo la hora veintidós y treinta y siete minutos, ante moción del Edil José Rodríguez por mayoría (23 votos en 30) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y tres minutos. Brindan su opinión sobre el tema los Ediles Sres. Marlene Chanquet, Eliseo Servetto, Sergio Duclosson, Roberto Domínguez, Carlos Sineiro, Jorge Céspedes, Javier Sena, Rosa Piazzoli, Enrique González, Heber Núñez, Magdalena Saenz de Zumarán, Alejando Martínez, Ruben Toledo, José M. Juan, José Rodríguez, José Carro y Fernando Velázquez. Se deja constancia que en uso de la palabra los Ediles Duclosson, Domínguez, Piazzoli, Núñez, Martínez y Juan, expresaron sus disculpas al Sr. Presidente. Ante requerimiento del Edil Milton Hernández por mayoría (29 votos en 31) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, a la hora veintitrés y veinticuatro minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y treinta y dos minutos, proponiendo el Edil Oscar Meneses prorrogar el horario de finalización de esta Sesión hasta agotar el Orden del Día, temperamento que es compartido por mayoría (24 votos en 29). Luego de que por Secretaría se diera lectura a las antedichas mociones formuladas por el Edil Rodrigo Blas, el Edil Ruben Toledo solicita el desglose en dos partes la segunda moción presentada, temperamento que es compartido; requiriendo a su vez el Edil Julio García votación nominal. Seguidamente, el Sr. Presidente somete a votación del Plenario la primer moción, la que resulta aprobada por mayoría (25 votos en 31). Sufragaron por la afirmativa los Ediles Sres. Rodrigo Blas, Oscar Meneses, Darwin Correa, Carlos Sineiro, Javier Sena, Nario Palomino, Julio García, Sergio Servetto, Eliseo Servetto, Heber Núñez, Ruben Toledo, Carlos Pérez, Rosa Piazzoli (fundamenta su voto), Eugenio Guerra, Alejandro Martínez, Sergio Duclosson, Roberto Domínguez, José M. Juan, Magdalena Saenz de Zumarán, Jorge Casaretto, Jorge Céspedes, Cecilia Burgueño, Mario Debenedetti, Benjamin Saroba y el Sr. Presidente, Gastón Pereira. Por la negativa sufragaron los Ediles Sres. Enrique González, José Rodríguez (fundamenta su voto), Anibal Arias, Fernando Velázquez, Milton Hernández (fundamenta su voto) y Marlene Chanquet (fundamenta su voto). A continuación se pone a votación del Plenario, la segunda moción desglosada, en lo que refiere a la ratificación de la actuación del Asesor Letrado, la que también resulta aprobado por mayoría (17 votos en 29). Votaron por la afirmativa los Ediles Sres. Rodrigo Blas, Oscar Meneses, Darwin Correa, Carlos Sineiro, Javier Sena, Nario Palomino, Julio García, Sergio Servetto, Eliseo Servetto, José M. Juan (fundamenta su voto), Magdalena Saenz de Zumarán, Jorge Casaretto, Jorge Céspedes, Cecilia Burgueño, Mario Debenedetti, Benjamin Saroba y el Sr. Presidente, Gastón Pereira. Votaron por la negativa los Ediles Sres. Ruben Toledo, Rosa Piazzoli, Enrique González, Eugenio Guerra, José Rodríguez (fundamenta su voto), Aníbal Arias (fundamenta su voto), Fernando Velázquez (fundamenta su voto), Milton Hernández, Rita de Santis, Marlene Chanquet (fundamenta su voto), Sergio Duclosson y Lilia Muniz. Posteriormente se somete a votación del Plenario, la segunda moción desglosada, en lo que refiere a lo actuado por los Funcionarios de esta Corporación, la que también resulta aprobado por mayoría (30 votos en 31). Por la afirmativa se manifestaron los Ediles Sres. Rodrigo Blas, Oscar Meneses, Darwin Correa (fundamenta su voto), Carlos Sineiro, Javier Sena (fundamenta su voto), Nario Palomino, Julio García, Sergio Servetto, Eliseo Servetto, Heber Núñez, Roberto Domínguez, Carlos Pérez, Rosa Piazzoli, Eugenio Guerra, José Rodríguez (fundamenta su voto), Anibal Arias, Fernando Velázquez (fundamenta su voto), Alejando Martínez (fundamenta su voto), Milton Hernández (fundamenta su voto), Marlene Chanquet (fundamenta su voto), Sergio Duclosson (fundamenta su voto), Lilia Muniz, José M. Juan, Magdalena Saenz de Zumarán, Jorge Casaretto, Jorge Céspedes (fundamenta su voto), Cecilia Burgueño, Mario Debenedetti, Benjamin Saroba y el Sr. Presidente, Gastón Pereira. Por la negativa se manifestó el Edil Enrique González. Puesta a votación la tercer moción, referente a la emisión de un comunicado público, la misma resulta aprobada por mayoría (23 votos en 30). Sufragaron por la afirmativa los Ediles Sres. Rodrigo Blas (fundamenta su voto), Oscar Meneses (fundamenta su voto), Darwin Correa (fundamenta su voto), Carlos Sineiro (fundamenta su voto), Javier Sena, Nario Palomino, Julio García, Sergio Servetto (fundamenta su voto), Eliseo Servetto, Heber Núñez, Roberto Domínguez, Carlos Pérez (fundamenta su voto), Carlos Núñez, Alejandro Martínez (fundamenta su voto), Lilia Muniz, José M. Juan, Magdalena Saenz de Zumarán, Jorge Casaretto, Jorge Céspedes, Cecilia Burgueño (fundamenta su voto), Mario Debenedetti, Benjamin Saroba y el Sr. Presidente, Gastón Pereira. Por la negativa sufragaron los Ediles Sres. Enrique González, José Rodríguez (fundamenta su voto), Anibal Arias (fundamenta su voto), Fernando Velázquez (fundamenta su voto), Milton Hernández, Marlene Chanquet (fundamenta su voto) y Sergio Duclosson. En consecuencia, en base a las votaciones registradas y VISTO: Lo informado por el Sr. Presidente del Cuerpo en sesión ordinaria realizada el día 24 de abril del corriente, concretamente en lo que respecta a la consulta  personal realizada al abogado y Senador de la República  Dr. José Korzeniak, a efectos de confirmar el recibo de la consulta solicitada por la Comisión de Legislación y que le fuera remitida a dicho jurista vía fax con fecha 19 de marzo del corriente año.  RESULTANDO: Que el referido abogado constitucionalista confirmó bajo su firma, que efectivamente en la referida fecha recibió en su despacho la consulta, que a través de la Presidencia del Cuerpo le hiciera llegar la Comisión de Legislación, extendiéndose en una serie de explicaciones al respecto. CONSIDERANDO: Que además del extenso informe brindado por el Sr. Presidente, se dió lectura en sala al fax remitido por el Dr. José Korzeniak, donde lucen las explicaciones que al respecto entendió oportuno brindar el mismo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Ratificar nuevamente lo actuado sobre el tema por el Sr. Presidente del Cuerpo. 2º) Ratificar nuevamente lo actuado sobre el tema por el Asesor Letrado de la Corporación. 3º) Ratificar lo actuado sobre el tema por parte de los funcionarios administrativos de esta Junta, que tuvieran alguna intervención en el trámite. 4º) Habilitar a la Presidencia de la Corporación a emitir un Comunicado Público, aclarando todos los aspectos que se han puesto en duda con respecto a determinados trámites dispuestos en el asunto en cuestión. A esta altura y siendo la hora cero y doce minutos del día 25 de los corrientes, ante requerimiento del Edil Carlos Sineiro por unanimidad (30 votos) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reinicia la Sesión a la hora cero y diecinueve  minutos, con el tratamiento del NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.  En primer lugar hace uso de la palabra el Edil Wenceslao Séré. Temas:  1º) Al amparo del artículo 284 de la Constitución de la República, el citado Sr. Edil hace llegar a la Mesa del Cuerpo un pedido de informes dirigido a la Intendencia Municipal, a fin de que se sirva informar en relación a los distintos préstamos que viene otorgando la UNIPRODE. 2º)  Reitera un pedido de informes que tramitara ante el Ejecutivo Comunal en el mes de octubre de 2006 conjuntamente con el Edil Gustavo Pereira, referente a un determinado artículo publicado en el Diario El Observador, donde se informa acerca de la existencia de grandes movimientos de tierras en un predio lindero a la Laguna del Diario, cuyos propietarios habrían presentado en las oficinas técnicas municipales el respectivo proyecto de fraccionamiento, en el que se propone construir  un complejo habitacional. Esta reiteración gestionada por Expte. Nº 916/06 resulta aprobada por unanimidad (26 votos). 3º) Teniendo en cuenta la importancia de la leche como alimento de primera necesidad para la población en general, hace notar que el valor unificado de la misma no es respetado por algunos pequeños comercios, donde ha podido comprobar que incrementan su precio al público en 1 o 2 pesos uruguayos más. Después de manifestar su preocupación por entender que este tipo de hechos afecta en forma negativa a los productores y demuestra una clara violación a la normativa departamental vigente, requiere que sus palabras sean remitidas a los medios de prensa departamentales, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (sugerido por el Edil Sergio Duclosson) y a los Legisladores Nacionales por nuestro Departamento (propuesto por el Edil Carlos Sineiro). Por mayoría (25 votos en 26) resultan aprobados los destinos propuestos. En segundo lugar hace uso de la palabra el Edil José M. Juan. Tema:  Pone en conocimiento del Plenario que el pasado 17 de los corrientes el Senado de la República prestó aprobación (por unanimidad 26 votos) a la eliminación progresiva del tope jubilatorio de los 7 mínimos imponibles aplicables a los pasivos para el cobro de sus haberes,  haciendo notar que la norma que aplicó dichos topes era inconstitucional, por ser un Acto de Gobierno - no una Ley - y por entender que el Estado de manera irrespetuosa se apropiaba de dineros provenientes del ahorro previsto por la Ley de Previsión Social, la que obligaba a cada trabajador o patrono a depositar los haberes correspondientes y devolverlos en forma mensual una vez que la persona se acogiera al beneficio de su jubilación. Al respecto el mencionado Sr. Edil reflexiona en el sentido de no continuar tomando como rehenes a los jubilados teniendo en cuenta que los mismos ya bastante han soportado el peso del Estado, expresando su crítica al proyecto del Impuesto a la Renta promovido por el Ministro de Economía. Por último propone que lo más equitativo sería establecer un tope a los sueldos de los funcionarios estatales mayores a los 80.000 pesos uruguayos. Destinos de sus palabras: Asociación de Jubilados Profesionales, Asociación de Jubilados de Caja Notarial, Asociación de Jubilados de toda la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Por mayoría (20 votos en 26) resultan aprobados los destinos propuestos. En tercer lugar hace uso de la palabra el Edil Eliseo Servetto. Luego de saludar a los Funcionarios Municipales al conmemorarse en la fecha el “Día de los Municipios de América”, plantea los siguientes Temas:  1º)  A raíz del lamentable estado en que se encuentra la caminería rural de nuestro Departamento y al amparo del artículo 284 de la Constitución de la República, el citado Sr. Edil hace llegar a la Mesa del Cuerpo un pedido de informes dirigido a la Intendencia Municipal (Dirección de Obras), a fin de que se sirva informar sobre las obras de reparación y restauración efectuadas en el Camino Departamental de Silva sito en la Ruta 12. Por mayoría (22 votos en 24) se aprueba remitir este pedido a conocimiento de la Directora Gral. de Higiene y del Secretario General de la Intendencia y por mayoría (14 votos en 24) se dispone enviarlo además a los medios de prensa departamentales. 2º) Solicita concretamente de la Dirección Gral. de Higiene, se sirva controlar los trabajos realizados en lo que respecta a la limpieza, por quienes procedieron a desarmar las diferentes casetas de guardavidas, en virtud de que constató en la Pda. 2 la existencia de vidrios desperdigados en la arena (se adjuntan fotografías), hecho que considera podría provocar lesiones a aquellos que transitan por dicha zona. Por su parte el Edil Fernando Arbiza agrega como destino los medios de prensa departamentales. Por mayoría (20 votos en 24) resultan aprobados los destinos sugeridos. 3º) Requiere la remisión de una minuta a la Intendencia Municipal (Dirección de Tránsito), con motivo de que tenga a bien destinar personal inspectivo  y/o instalar un semáforo en la calle 3 de Febrero y Simón Bolívar, específicamente en la Plaza de la Cachimba del Rey de ésta ciudad, medidas éstas que entiende de aplicarse evitarían accidentes de tránsito, dada la existencia de tres centros de estudios en esa zona que concentran un importante número de personas. Este trámite resulta aprobado por mayoría (23 votos en 24). 4º) Plantea a la Dirección Mpal. de Obras, la necesidad de construir un resguardo peatonal en la ruta 39 a la altura de la entrada a la Cárcel de las Rosas, de ser posible en los dos sentidos. Asimismo solicita de la misma Dirección, se instrumente la forma de cubrir los desagües de hormigón ubicados en la calle Las Violetas casi Bulevar Artigas. Por su parte el Edil José Rodríguez agrega como destino los medios de prensa departamentales y el Edil Mario Debenedetti la Jefatura de Policía. Los destinos propuestos para ambos petitorios resultan aprobados por mayoría (25 votos en 26). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA  - Edil Favio Alfonso. Tema:  En el marco de la importancia de la Educación para nuestra sociedad, el mencionado Sr. Edil después de denominar su exposición: “Combatiendo el Analfabetismo”, informa que el Ministerio de Integración y Desarrollo Social conjuntamente con el CODICEN está poniendo en práctica el sistema cubano denominado:  YO SI PUEDO, método que enseña a leer y escribir con el dictado de 60 teleclases partiendo desde la base con la que cuenta el adulto, donde se incluyen además recursos audiovisuales grabados por distintos artistas nacionales. Al respecto y luego de indicar que el referido programa educativo comenzó como experiencia piloto en Bella Unión (Artigas) entre trabajadores/as rurales, comunica que en nuestro Departamento se ha comenzado a aplicar el mismo en la Escuelas Nos. 95 de Maldonado Nuevo y 96 de Cerro Pelado en el horario de 19 a 22. Por último, destaca que además se esta llevando adelante el sistema de aulas comunitarias. Destinos de sus palabras:  medios de prensa departamentales, Regional de Primaria, Intendencia Municipal (Dirección Gral. de Integración y Desarrollo Social), Escuelas Nos. 95 y 96, Junta Local Autónoma de Bella Unión y Asociaciones No Gubernamentales del Departamento (este último sugerido por la Edila Rosa Piazzoli). Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (25 votos).  2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Fernando Arbiza. Tema:  Se refiere al Proyecto de Reforma Tributaria que se encuentra a estudio del Parlamento Nacional y en pleno proceso de aplicación. Luego de brindar una serie de conceptos sobre el mismo, indica que si bien se eliminarán unos catorce impuestos, que a su entender son de escasa utilidad y recaudación, se pretende grabar a sectores con aportes patronales en los rubros de transportes de pasajeros, cooperativas, agro y transportes de bienes e industrias, lo que define como un impuesto a los ingresos brutos del trabajo, por considerar que en definitiva es la consagración del principio de quien trabaja más, paga más. Al finalizar menciona la existencia de un impuesto del 10% para los alquileres, porcentaje que entiende además de trasladarse al cliente, afectará directamente el valor de los mismos.  Destinos de sus palabras:  Gremiales de Jubilados, PIT – CNT y medios de prensa departamentales. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (15 votos en 24).   NUMERAL IV) EXPOSICIÓN  del  Edil   Sr. Carlos   Figueredo  –  “Espacios  públicos  y  hora  ciudad”. Al finalizar su Exposición, el citado Sr. Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, Ministerio del Interior, Comando Departamental de Jefatura de Policía,  INAU, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento, medios de prensa departamentales, Comisión de Seguridad Ciudadana (sugerido por el Edil Wenceslao Séré), Junta Departamental de Drogas (propuesto por el Edil Anibal Arias) y Sindicato Policial (sugerido por la Edila Beatriz Jaurena). Estos destinos resultan aprobados en primera instancia por unanimidad (25 votos). Rectificada esta última votación, vuelve a resultar afirmativa por mayoría (23 votos en 25). En este momento el Edil Jorge Céspedes realiza una consulta a la Mesa referida al criterio que ha venido aplicando en cuanto a la imposibilidad reglamentaria de que los Sres. Ediles puedan fundamentar su  voto en la Media Hora Previa y en los Espacios de los Partidos Políticos. Por su parte el Sr. Presidente manifiesta que sería necesario que la Comisión de Reglamento del Cuerpo se expidiera al respecto, y pudiera aconsejar la modificación del Reglamento si lo entendiera pertinente. NUMERAL V) EXPOSICIÓN  de la Edila Sra. Beatriz Jaurena – “Puesta en valor y protección del Patrimonio Histórico Departamental”.  Culminada la misma y luego del pasaje de un vídeo alusivo, la Edila Expositora requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal (Area de Patrimonio Histórico), Comisiones de Turismo, Presupuesto Hacienda y Adjudicaciones, Cultura, Legislación y Nomenclatura de esta Junta (este último sugerido por el Edil Mario Debenedetti), Comisión de los 250 años del Proceso Fundacional de Maldonado, Comisiones vecinales de los Barrios Perlita, Leonel y Rivera, Comisión Nacional de Patrimonio, medios de prensa departamentales, Autoridades de los siguientes Partidos Políticos:  Colorado, Nacional, Frente Amplio e Independiente. Por unanimidad (27 votos) resultan aprobados los destinos propuestos. Fundamenta su voto el Edil Jorge Céspedes. NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS  POR  LA  MESA AL DIA 20 DE ABRIL DE 2007.  BOLETIN Nº 08/07, el que resulta aprobado por mayoría (26 votos en 27) y para su debida constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº  058/07.- CENTRO DEPARTAMENTAL DE SALUD PUBLICA DE MALDONADO S/ ampliación del plazo de inicio de obra, para la construcción de un Centro de Hemoterapia, aprobado oportunamente (pad. 16.042).- (Vuelto IMM, pasa Coms.  Planeamiento y Ordenamiento Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, por orden).- EXPTE. Nº 245/07.- ANDRES ESTATHIOU Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón  7805, manzana   884 de Piriápolis.- (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº   246/07.- FELIPE PISABARRO S/ permiso para ampliar y reformar obra en padrón 16253, manzana  1769 de Maldonado.- (Com. Obras Públicas).-  EXPTE. Nº 252/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de Decreto para la creación de Juntas Locales en las ciudades de Maldonado y Punta del Este.- (Com. Legislación).-  EXPTE. Nº 254/07.- EDIL (s) SR. JORGE CESPEDES S/  la colocación de una placa recordatoria en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar y se designe una vía de tránsito  de Piriápolis, con el nombre de Profesor Alvaro Figueredo.- (Coms. Cultura y Nomenclatura por orden).- EXPTE. Nº 258/07.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTALA ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, eleva Proyecto de Decreto de Ampliación Presupuestal para el Ejercicio 2007. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 167/1/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Sergio Servetto respecto al cambio de horario de la línea de ómnibus Nº 17, pedido por padres del Liceo Nº 4.- EXPTE. Nº 168/1/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Daniel Ancheta, sobre los trabajadores del transporte de pasajeros de Maldonado, que tengan acceso a un pase libre, que los habilite a viajar en cualquier empresa del departamento.- EXPTE. Nº 247/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Aquiles Gómez, referida a permisos para realizar publicidad callejera.- EXPTE. Nº 253/07.- CODICEN C/ gestión del Edil Sr. Sergio Ducclosson, relacionada con obras realizadas en la estructura edilicia del Liceo Departamental.- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 056/04.- SECRETARIO DE LA JUNTA LOCAL DE GARZÓN, propone nombres para las calles de Pueblo Garzón.- (Inf. Com. Nomenclatura).- EXPTE. Nº  165/07.- EDIL (S) SR. MARIO LAFUENTE, sus puntualizaciones respecto necesidad de contar con una línea de ómnibus que recorra algunos barrios de la ciudad hasta la feria dominical.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 167/07.- EDIL SR. SERGIO SERVETTO, sus puntualizaciones respecto  al cambio de horario de la línea de ómnibus Nº 17, pedido por padres del Liceo Nº 4.-(Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº  1073/06.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Tránsito y Transporte, respecto instalación de un guarda rail en acceso a Maldonado (Ruta 39 e ingreso a Bulevar Artigas). (Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº  249/07.- EDILES SR. GUSTAVO PEREIRA  Y (S) SRA. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN S/información de la Intendencia Municipal, relacionada con los viajes realizados al exterior de País por funcionarios municipales, en el actual período de gobierno.- EXPTE. Nº  250/07.-EDIL (S) SR. OLIDEN GUADALUPE S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con los gastos que ocasionó el desarrollo del carnaval en el Departamento.- EXPTE. Nº  251/07.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ información de la Intendencia Municipal, respecto a posible disposición municipal prohibiendo la entrega de informes de los expedientes municipales a ediles y secretarios.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 638/1/03.- EXPOSICION DEL EDIL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA ESQUEFF, sobre el tema “Nomenclator y Señalización en la Zona Rural”. (Inf. Coms. Nomenclatura y Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 645/05.- EDIL (s) SR. JORGE CESPEDES, su Proyecto de Decreto sobre “Creación de la Colección Literaria 250 Años de la Fundación de la Ciudad de Maldonado”. (Inf. Com. Cultura) Se Remitió copia a la Intendencia Municipal). EXPTE. Nº 912/06.- B.P.S., remite información sobre diversos temas inherentes a sus cometidos y solicitan determinada información de esta Junta Departamental. (Inf. Com. Cultura y Turismo). EXPTE. Nº 1116/06.- EDILA (s) SRA. ANA QUIJANO, sus puntualizaciones respecto a multas que se aplican a motociclistas que circulan sin el casco reglamentario y camiones contratados por el municipio con matrículas de otros Departamentos. (Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 097/07.- JUNTA LOCAL AUTONOMA Y ELECTIVA DE SAN CARLOS S/ colaboración del Cuerpo para actividades de Carnaval en el Teatro Cayetano Silva de dicha ciudad. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº  142/07.- EDILA (s) SRA. RITA DE SANTIS, sus puntualizaciones respecto a la falta de señalización de diversas vías de tránsito del Barrio Maldonado Nuevo. (Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 144/07.- EDIL SR. ROBERTO DOMINGUEZ, sus puntualizaciones respecto al ingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional. (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 166/07.- EDIL (s) SR. MARIO LAFUENTE, sus puntualizaciones respecto posibilidad de construir una doble vía o ampliar la Avda. Wilson Ferreira Aldunate, el tramo que va desde ex Granja Cuñetti hasta Club Atlético Peñarol. (Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 168/07.- EDIL (s) SR. DANIEL ANCHETA, sus puntualizaciones sobre los trabajadores del transporte de pasajeros de Maldonado, que tengan acceso a un pasaje libre ,que los habilite a viajar en cualquier empresa del Departamento. (Inf. Com. Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 171/07.- EDIL (s) SR. MARIO LAFUENTE, sus puntualizaciones respecto Becas otorgadas por el CLAEH. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº  207/07.- EDILA (s) Mtra. Lilia Muniz, sus puntualizaciones acerca de la numerosa cantidad de jóvenes que no concurren a centros de estudios en el Departamento. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 248/07.- ADMINISTRADOR DE TV CABLE SAN CARLOS CR. ARIEL MINOLI S/ autorización para emitir para dicha ciudad el desarrollo de las Sesiones del Plenario. RESOLUCION: VISTO: El presente planteamiento formulado por el Administrador de TV CABLE SAN CARLOS, CR. ARIEL MINOLI solicitando autorización para emitir para dicha ciudad el desarrollo de las Sesiones Plenarias. RESULTANDO: Que existen antecedentes con respecto a la televisación de las Sesiones de la Junta Departamental. CONSIDERANDO I: Que esta Presidencia entiende como sumamente positivo, este acercamiento entre nuestra Corporación y la ciudadanía del Departamento, a efectos de que la población tenga acceso directo a la labor que desarrollan los Sres. Ediles, que son sus legítimos representantes. CONSIDERANDO II: Que el ofrecimiento del gestionante, no significa erogación alguna par parte de la Junta Departamental. ATENTO,  a lo precedentemente expuesto, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE:1º) Autorízase la televisación de las Sesiones Plenarias por parte del Canal 2 de TV CABLE  DE SAN CARLOS (DOBLEVISION), debiendo adoptarse las medidas correspondientes que permitan la instalación de la antena a que hace mención el gestionante, a efectos de que su señal sea recibida correctamente en la citada ciudad. 2º) Dése cuenta al Cuerpo, notifíquese al gestionante, téngase presente y cumplido archívese.  Otros Trámites: TRAMITE Nº 06/07.- PRESIDENTE JUJNTA DEPTARTAMENTAL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA ESQUEF, llama a concurso para la provisión del cargo vacante de Director de Departamento de Comisiones. RESOLUCION: VISTO: lo dispuesto por Decreto 3722 del 8/5/98.- CONSIDERANDO I): La vacancia en el cargo de Director de Departamento Grado 12 C.- RESULTANDO I): Que es apropiada la instrumentación de un Concurso de oposición  y méritos para proveer el cargo de referencia,  el que por las características de su importancia, ubicación  jerárquica y grado de responsabilidad, debe cumplir su actividad en un área especialmente sensible para el funcionamiento del Organismo.- RESULTANDO II): En mérito a la jerarquía funcional del cargo a proveer se habilita a concursar por el mismo a los funcionarios que revisten en el cargo inmediato inferior (11 C), cuya nómina fuera elevada precedentemente por la Sección Recursos Humanos. ATENTO: a lo expuesto y a lo que dispone el Reglamento de Ascensos para el funcionariado del Cuerpo, aprobado el 30/07/99.- LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL  RESUELVE: 1º) Realizar llamado a Concurso de oposición y méritos para la provisión del cargo de Director de Departamento, Grado 12 C, del Escalafón Administrativo de la Junta  Departamental.- 2º) Las bases para el referido Concurso serán las siguientes:  REQUISITOS. A) Podrán postularse los funcionarios que revistan  en el grado  inmediato inferior al cargo a proveer (11 C), expresamente habilitados por el Manual de Descripción de Cargos.- B) En cuanto al nivel de formación , estése a lo dispuesto por el Decreto 3747 en su Artículo 2º.- C) Porcentajes: Méritos: 25% (veinticinco por ciento); Capacitación:  30 % (treinta por ciento); Antigüedad: 5% (cinco por ciento); Pruebas de aptitud: 40 % (cuarenta por ciento); Puntaje Mínimo exigido: 70% (setenta por ciento del total ); La sumatoria del puntaje  obtenido en cada factor, será la calificación total.- En caso necesario se redondearán los puntajes de la siguiente manera:  Hasta 0,50- el número entero inmediato anterior.- Más de 0,50- una unidad entera más.- En caso de empate entre postulantes, se realizará entre los mismos un nuevo Concurso de Oposición y Méritos.- FACTORES; D) Méritos: La puntuación de los méritos provendrá de la última evaluación efectuada de acuerdo al sistema de evaluación oportunamente establecido por el Organismo.- E) Capacitación:   La puntuación para cada Item de este factor que se detallan a continuación, será establecida por el Tribunal de Concurso que sea designado para caso. I) NIVEL DE FORMACION; Enseñanza Secundaria (Completa 4 puntos). Estudios terciarios  (Compatibles con la función). Cursos: Informática.   Idiomas.   Otros (Compatibles con la función). II) EXPERIENCIA; Experiencia previa en el cargo a proveer. Conocimientos sobre funcionamiento del Depto Comisiones  III) ASPECTOS RELEVANTES Y ESPECIFICOS PARA LA FUNCION. Ascensos por Concurso. Trabajos o iniciativas presentadas (Deben evaluarse en base a su importancia con respecto a la aplicación de los mismos en la labor del Cuerpo).  F) Antigüedad: La antigüedad computable se determinará tomando en consideración los años de servicio efectivamente prestados desde el ingreso a la Institución  otorgándose un punto por cada uno de ellos, hasta el máximo del porcentual.  G) Oposición - Pruebas de aptitud: Cuestionario de preguntas a determinar y puntuar por el Tribunal del Concurso, sobre normas rectoras del funcionamiento de la Junta, las mismas serán escritas, realizadas en un ordenador y se evaluarán conocimientos sobre los siguientes temas: Constitución de la República   (2 preguntas), Ley Orgánica Municipal (2 preguntas), Decreto 500/91 (2 preguntas), Reglamento Interno del Cuerpo (2 preguntas), Reglamento de Comisiones   (2 preguntas). TRIBUNAL DEL CONCURSO. Estará integrado por: A) El Jerarca u otro funcionario designado por éste. B) un representante de los funcionarios, que no podrá ser Edil. C) Un tercer miembro de reconocida solvencia técnica, elegido de común acuerdo entre los dos primeros, que lo presidirá, que no podrá ser Edil ni funcionario del Cuerpo. D) Este Tribunal actuará con total autonomía técnica y sus fallos serán inapelables en aspectos de fondo, pudiendo sólo reclamarse por vicios de forma ante el Jerarca del Organismo, dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles, inmediatos a la fecha de la notificación de los resultados del concurso.  3º) Para una mayor fiscalización de los procedimientos, se requerirá la asistencia de dos Sres. Ediles (uno por cada Bancada del Cuerpo), preferentemente integrantes de la Comisión de Reglamento, los que serán citados a todas la reuniones que mantenga el Tribunal, en carácter de veedores, con derecho a voz únicamente. 4º) Remitir Nota a la Comisión de Reglamento invitando a los Sres. Ediles que la conforman a integrar este Tribunal y solicitando en caso de aceptar, se sirvan comunicar a esta Presidencia a la brevedad, los nombres de los Ediles designados al efecto (uno por  Partido Político).- 5º) Dése cuenta al Cuerpo y vuelva a esta Presidencia para posteriores trámites. NUMERAL                                                                                                          VII) ASUNTOS ENTRADOSPor Secretaría se da lectura a una nota presentada por las Edilas Sras. Beatriz Jaurena, Rosa Piazzoli y Lilia Muniz que organizaran el Encuentro de Red de Mujeres Políticas que tuvo lugar el pasado 14 de los corrientes, las que solicitan se incluya en las respectivas fojas de servicio de los Funcionarios de esta Corporación el excelente trabajo realizado por los mismos en dicha ocasión. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE FECHA (por unanimidad 27 votos),  RESUELVE: 1º) Procédase de acuerdo a lo solicitado. 2º) Siga a la Sección Recursos Humanos a efectos de realizar los trámites administrativos correspondientes.  Nota de la Edila Lourdes Ontaneda,  la que solicita se consulte a ANEP, cuál es la repartición que se encarga del rol que desempeñaba la Gerencia de Programas Especiales y que ha pasado con el nombramiento de los docentes de taller. Este trámite resulta aprobado por unanimidad (28 votos). Nota de la Edila Lourdes Ontaneda,  quien en  respuesta a reunión mantenida con la Comisión de Fomento de la Escuela Nº 54 de la ciudad de Pan de Azúcar, requiere de ANEP tenga a bien destinar profesores especiales para el dictado de cursos de manualidades, en ese centro de estudios. Esta solicitud resulta aprobada por unanimidad (28 votos). Nota remitida por el Edil Julio García quien reitera un pedido de informes que tramitara ante la Intendencia Municipal, referente a  la sede utilizada por el actual Intendente Municipal, durante el período de transición previo a asumir tal cargo. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE FECHA (por mayoría 23 votos en 28), RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes a que se hace referencia en las presentes actuaciones, gestionado oportunamente ante el Ejecutivo Comunal por Expediente de la Junta Departamental Nº 821/06. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Nota de los Ediles Jorge Casaretto y Guillermo Moroy, los que reiteran un pedido de informes que gestionara ante el Ejecutivo Comunal, referente a la nómina de funcionarios municipales que cumplen funciones de pases en comisión en otros organismos públicos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por mayoría 25 votos en 29), RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes a que se hace referencia en las presentes actuaciones, gestionado oportunamente ante el Ejecutivo Comunal por Expediente de la Junta Departamental Nº 123/07. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Nota de los Ediles Gustavo Pereira y Magdalena Saenz de Zumarán, los que reiteran un pedido de informes dirigido a la Intendencia Municipal, sobre el proceso licitatorio del Parador Municipal de Pda. 19 de la Brava. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por mayoría 25 votos en 29) RESUELVE: 1º) Reitérase el Pedido de Informes a que se hace referencia en las presentes actuaciones, gestionado oportunamente ante el Ejecutivo Comunal por Expediente de la Junta Departamental Nº 969/06. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. Nota de la Comisión Investigadora designada por Expediente Nº 815/06, que entiende en supuestas irregularidades que involucrarían a ex Ediles del Cuerpo, la que requiere del Asesor Legal recabe toda la información disponible sobre el proceso que la Justicia Penal sigue de oficio en la causa:  Antía – De los Santos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad a lo solicitado por la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 815/06, remitiendo copia de  estas actuaciones al Asesor Letrado del Cuerpo a sus efectos. 2º) Cumplido, vuelva a la Comisión Investigadora de referencia. Nota de la Comisión de Turismo, la que abocada al estudio del EXPEDIENTE Nº 555/06:  EDIL SR. ALEJANDRO MARTINEZ, sus puntualizaciones respecto estado de deterioro en el que se encuentra la Cruz del Cerro Pan de Azúcar, entiende oportuno reiterar el Oficio de esta Junta Nº 532/06, en el que se requería de la Intendencia Municipal informar si tiene previsto contemplar el pedido de restauración del mencionado monumento. Este trámite resulta aprobado por unanimidad (29 votos). Por mayoría (28 votos en 29), se toma conocimiento y posteriormente se procede al archivo de una comunicación remitida por el Secretario de la Junta Local de Pan de Azúcar, donde informa la designación del nuevo Presidente de ese Cuerpo, Sr. Ernesto Toledo. EXPEDIENTE Nº 085/07:  DIPUTADO SR. ENRIQUE PINTADO, presenta Proyecto denominado “Produciendo Ciudadanía”.  Seguidamente por Secretaría se da lectura a la resolución adoptada por la Mesa del Cuerpo, la que para su constancia se transcribe a continuación:  VISTO:  La opinión favorable de las Comisiones de Legislación y de Cultura, con respecto al Proyecto “Produciendo Ciudadanía” y el Convenio Marco de Cooperación, remitido por el Diputado Sr. Enrique Pintado en su calidad de Presidente de la Cámara de Representantes. CONSIDERANDO:  Que se trata de una propuesta importante, dado que tiene por objeto institucionalizar la cooperación y coordinación entre ambos Organismos Legislativos,  promoviendo su acercamiento a los distintos segmentos de la sociedad, principalmente a las nuevas generaciones, desde el fortalecimiento de los principios y valores democráticos representativos. ATENTO a lo expuesto. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Proceder en nombre de la Junta Departamental, a la firma del Convenio que se celebrará con la referida Cámara, en el marco del Programa “Produciendo Ciudadanía”. 2º) Dar cuenta al Cuerpo de la presente resolución a efectos de su correspondiente ratificación por el Plenario. 3º) Cumplido, adóptense las medidas correspondientes, tendientes a concretar la suscripción del convenio preindicado y la puesta en práctica del proyecto contenido en el mismo.  LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE FECHA (por unanimidad 29 votos) RESUELVE: Ratifícase la Resolución de la Mesa que antecede y vuelva a la Presidencia del Cuerpo a efectos de ulteriores trámites. Nota de la Edila Lourdes Ontaneda, la que presenta renuncia a su cargo de Edila Departamental a partir del día 23 de los corrientes. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE FECHA (por mayoría 28 votos en 29) RESUELVE: 1º) Acéptase la renuncia presentada por la Edila Sra. Lourdes Ontaneda. 2º) Agradézcanse los servicios prestados por la Sra. Edila. 3º) Convóquese al Suplente respectivo y cumplido, archívese.  Nota del Edil Enrique González,  quien hace llegar un Proyecto Piloto de Huertas Familiares como pasatiempo productivo para Jubilados/as, requiriendo su remisión a los siguientes Destinos:  Intendencia Municipal (Dirección de Integración y Desarrollo Social),  Juntas Locales del Departamento, Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Departamento, Ministerio del Interior, INAU, Ministerio de Integración y Desarrollo Social, Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Legislación (este último sugerido por la Edila Cecilia Burgueño). Sobre este tema se manifiestan los Ediles Enrique González y Javier Sena.  VISTO: El Proyecto Piloto de Huertas Orgánicas presentado por el Edil Sr. Enrique González. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE FECHA (por mayoría 28 votos en 29) RESUELVE: Remítase copia de las presentes actuaciones a los destinos propuestos por el gestionante y cumplido, siga a consideración de  las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Legislación por su orden.  Nota del Edil Mario Debenedetti,  quien después de referirse a la problemática generada por los accidentes laborales producidos en las distintas obras de construcción, brinda un pormenorizado informe de cada una de las ocasiones en que se producen estos accidentes graves, detallando las responsabilidades del patrón y los derechos del operario. En tal sentido, propone tomar el ejemplo de otras Naciones donde no solo no se efectúan paros sindicales, sino que ceden el producido del jornal de trabajo a las víctimas del accidente o sus familiares directos. Destinos de esta propuesta:  SUNCA, PIT – CNT (en lo nacional y departamental), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco de Seguros del Estado, Congreso Nacional de Intendentes y ambas Cámaras Parlamentarias. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (27 votos en 29). Fundamenta su voto negativo el Edil José Rodríguez y su voto afirmativo el Edil Mario Debenedetti. Rectificada esta última votación en dos oportunidades, vuelve a resultar afirmativa (23 votos en 27 y 19 votos en 27). Nota del Edil José Rodríguez, quien plantea una serie de inquietudes que le trasmitieran vecinos de la ciudad de San Carlos, las que se enumeran: 1º) reacondicionamiento de las calles del Barrio Asturias, su Plazoleta y mantenimiento de la iluminación;  2º) solucionar y/o habilitar para peatones la vía de tránsito sita detrás del Sectorial 2 que une el Barrio Parque Anita con Ruta 39, y 3º) controlar el cumplimiento del lavado de contenedores, por parte de la empresa de recolección de residuos. Destinos de sus palabras:  Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos e Intendencia Municipal (Direcciones de Obras, Higiene y Deportes). Ambos destinos resultan aprobados por mayoría (20 votos en 23). Nota del Edil José Rodríguez, quien trasmite inquietudes que le hicieran llegar vecinos del Departamento, las que se detallan:  1º)  se solucione la problemática existente con la cartelería de los comercios sitos en la esquina de las calles Santa Teresa y Javier de Viana;  2º)  informa que en las calles Lavalleja y ex Camino Velázquez frente a Barraca Palmares, se ha constatado que en el horario de trabajo de la misma, existen contratiempos en la circulación de peatones y el tránsito en general; 3º) comunica que en los días de lluvia hay un importante arrastre de arena en Camino a la Laguna y Sagitario y 4º) se proceda a instalar cartelería de señalización de tránsito desde Montoya a Punta del Este. VISTO: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE FECHA (por mayoría 21 votos en 23), RESUELVE: 1º) Remítase Oficio a la Intendencia Municipal – Direcciones Generales de Higiene Ambiental y Protección Ambiental, Obras y Talleres y Tránsito y Transporte – y a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. 2º) Siga a consideración de la Comisión de Tránsito y Transporte. Nota del Edil José Rodríguez, quien requiere de la Dirección Municipal de Tránsito destine personal inspectivo en el tramo de la Ruta 39 frente al Barrio Hipódromo; y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se dé cumplimiento a las Normas de Seguridad por parte de la Empresa encargada del mantenimiento de la Ruta 9 (Consorcio Tracoviak S.A.) en el trayecto entre Pan de Azúcar y San Carlos. Ambos trámites resultan aprobados por mayoría (21 votos en 23). Nota del Edil José Rodríguez, donde transmite las siguientes iniciativas, a propuesta de vecinos de Piriápolis:  1º) brindar solución a estancamiento de pluviales en la Rambla de los Argentinos y a corriente de agua permanente en Avda. Artigas desde calle Niza hasta Misiones;  2º) instalación de lomo de burro en las calles Maldonado y Artigas de Balneario Playa Verde y se revisen banquinas existentes, y 3º) carencia de refugios peatonales y cartelería en las distintas paradas de ómnibus ubicadas sobre Ruta 37. VISTO: Las presentes actuaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE FECHA (por mayoría 23 votos en 25), RESUELVE: 1º) Remítase Oficio a la Intendencia Municipal – Direcciones Generales de Obras y Talleres, y Tránsito y Transporte – y a la Junta Local de Piriápolis.2º) Siga a consideración de la Comisión de Tránsito. Nota de la Comisión de Asuntos Internos, en la que solicita la inclusión del INFORME elevado por la COMISION DE NOMENCLATURA, que corrige determinadas designaciones aprobadas oportunamente en el EXPEDIENTE Nº 21.698:  INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la denominación oficial de las calles del Barrio San Francisco de la ciudad de Maldonado. Por mayoría (24 votos en 25) se aprueba la urgencia de este asunto, disponiendo su tratamiento como último punto del Orden del Día. Nota remitida por el Edil Walter Urrutia que fuera acompañada por el Edil Sergio Duclosson, quien informa la difícil situación de salud que en estos momentos atraviesa el niño Diego Cucchi de 10 años, quien necesita un transplante de intestino, cuyo costo de la operación supera los U$S 100.000 (dólares americanos cien mil), por tal motivo el citado Sr. Edil requiere encarecidamente del Fondo Nacional de Recursos reconozca este tipo de intervenciones, ya que la Fundación Favaloro de Argentina, cuenta con un especialista proveniente de Estados Unidos que ha practicado varios trasplantes con mucho éxito. Destinos de sus palabras:  Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Fondo Nacional de Recursos y Comisiones de Legislación y Salud de ambas Cámaras Parlamentarias. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE FECHA (por unanimidad 25 votos) RESUELVE: 1º) Remítase oficio con copia de las presentes actuaciones a los destinos solicitados por el Sr. Edil en nota adjunta y al Ministerio de Desarrollo Social e Intendencia Municipal agregados en Sala. 2º) Cumplido, siga a consideración de las Comisiones de Legislación, Higiene y Salud y Deporte y Juventud, por su orden.  Seguidamente la Edila Beatriz Jaurena solicita autorización para realizar una EXPOSICION  titulada:  Verdad, justicia y nunca más. Por mayoría (23 votos en 24) se fija para la Sesión del 15 de mayo. Posteriormente el Sr. Presidente comunica que cada vez que los Sres. Ediles requieran para sus exposiciones el uso de equipos audiovisuales, lo soliciten con la debida antelación; asimismo informa que el espacio de emisión de los mismos se descontará del tiempo del Edil.  ASUNTOS VARIOS. RECONSIDERACIÓN de la Resolución recaída en EXPEDIENTE Nº 054/05: EDUARDO MONTAÑEZ S/ permiso para instalar horno crematorio en padrones Nos. 24.015 y 2404 de Maldonado. De inmediato el Edil Eliseo Servetto solicita que este asunto vuelva a estudio de la Comisión de Legislación, temperamento que no es compartido por el Plenario (11 votos en 23).   En   base  a   moción   presentada   por el   Edil    Milton    Hernández,    LA    JUNTA    DEPARTAMENTAL    EN    SESIÓN DE    FECHA   (por    mayoría    14    votos   en   22),    RESUELVE:   Ratifícase en todos      sus      términos   la    Resolución     adoptada   por   el   Cuerpo   en   Sesión   de        fecha       10     de     abril    de    2007,    que    luce    a    Fs.   149   de   autos.

INFORME elevado por la COMISION DE NOMENCLATURA, donde corrige determinadas designaciones del Barrio San Francisco que por error se encuentran duplicadas en el Barrio Los Aromos. Luego de que por Secretaría se diera lectura al informe en cuestión, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE FECHA (por mayoría 19 votos en 21), RESUELVE: Apruébanse en principio las designaciones propuestas y siga a la Intendencia Municipal a los efectos establecidos en el Artículo 19º, Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal. Siendo la hora dos y veintinueve  minutos y   habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la reunión, labrándose  para su  debida constancia la presente que se firma en  el  lugar  Ut   –  Supra y  fecha últimamente indicada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el  Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles titulares Sres. Gastón Pereira, Milton Hernández, Fernando Velázquez, Anibal Arias, Daniel Fernández, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilin Moreira, Heber Núñez, Enrique González, Rosa Piazzoli, Fernando Bolumburu y los Ediles suplentes Sres. Juan Blanco, José Rodríguez, Daniel De Santis, Rita De Santis, Alejandro Martínez, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Ana Quijano, Walter Urrutia, Juan J. Pérez,  Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Lilia Muniz, Walter Bonilla, Daniel Ancheta, Daniel Rodríguez, Beatriz Jaurena, Manuel Melo, Carlos Núñez, José M. Juan y Juvencio Núñez. En el Partido Nacional, los Ediles titulares Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Sergio Servetto, Rodrigo Blas, José E. Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Benjamin Saroba, Cecilia Burgueño y los Ediles suplentes Sres. Wenceslao Séré, Marcelo Pereira, Guillermo Techera, Nelson Balladares, Fernando Arbiza, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Carlos Sineiro, Manuel Martínez, Mario Debenedetti, Elisabeth Arrieta, Julio Pintos, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Francisco Giménez, Wilson Acosta, Coralio Darriulat y Nario Palomino.-

 

Sr. Gastón Pereira Esqueff

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General