ACTA Nº 1211.- En la ciudad de Maldonado, a los cinco días del mes de junio del año dos mil siete, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles titulares Sres. Gastón Pereira, Fernando Velázquez, Víctor Castro, Juan J. Pérez, Milton Hernández, Sergio Duclosson, Marlene Chanquet, Rosa Piazzoli, Jorge Casaretto, Benjamin Saroba, José Carro y los Ediles suplentes Sres. Daniel Ancheta, Manuel Melo, Walter Bonilla, Aquiles Gómez, Rita de Santis, Lilia Muniz, José Rodríguez, Javier Sena, Carlos Sineiro, Marcelo Pereira, Mario Lafuente y Oliden Guadalupe. Falta con aviso el Edil Sr. Eliseo Servetto, haciéndolo sin él, los Sres. Gustavo Pereira, José Hualde, Martín Laventure y Alejandro Bonilla. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Nicolás Sosa, José L. Real y Favio Alfonso. Preside el acto el Edil Gastón Pereira, actuando en Secretaría, la Secretaria General Sra. Nelly Pietracaprina con el apoyo del Director de Dirección Legislativa Sr. Gonzalo Pérez Muró, en la Secretaría de Actas, el Jefe de Sección Coordinación Administrativa de Comisiones y Actas, Sr. Carlos Pérez Birriel y adscripta a la misma la funcionaria administrativa Sra. Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y un minuto, el Sr. Presidente da inicio al acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1210, la que resulta aprobada por unanimidad (23 votos). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra el Edil Carlos Sineiro, quien luego de agradecer a los Sres. Ediles/as la autorización en la Sesión anterior de trasladar para esta noche su intervención, se refiere a la celebración que se conmemora en la fecha, del “Día Mundial del Medio Ambiente”. Al respecto menciona que se considera Medio Ambiente al conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones futuras, englobando dicho concepto no solo el medio físico y los seres vivos, sino también las interrelaciones entre ambos que se producen a través de la cultura, la sociología y la economía. Al finalizar, profundiza su alocución en el sentido de brindar definiciones concretas de varios términos vinculados con el tema de referencia, como ser; ecología, ecosistema, macroecosistemas, bioma, biosfera, contaminación, vertidos y residuos. Acto seguido, por mayoría (28 votos en 29 y unanimidad 29 respectivamente) se aprueba trasladar para la próxima Sesión las disertaciones de esta noche correspondientes a los Ediles Martín Laventure y Benjamin Saroba. En segundo lugar hace uso de la palabra el Edil Aquiles Gómez. Temas: 1º) Hace mención a la resolución de esta Junta Departamental de fecha 28 de diciembre de 2005, que fuera recaída en el Expediente Nº 814/04: ARQ. IVAN ARCOS su consulta respecto viabilidad de construir en padrones 1039, 15000, 15001 y 16044 de la manzana Nº 80 de El Tesoro al amparo del Decreto Nº 3786 (Grandes Proyectos) – corre adjunto; Expediente Nº 814/1/04: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar del dominio público municipal pasajes peatonales y permutas por determinadas áreas de predios particulares en zona de El Tesoro, donde en el Numeral 4º) de la citada resolución, se estableció tal como estaba previsto en el proyecto original, una condición para la aprobación del permiso de construcción en cuestión, tendiente a la cesión a favor del Ejecutivo Comunal de la franja de 120 metros frente a la costa y el acondicionamiento urbano de la misma. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y después de señalar el mencionado Sr. Edil a su entender, que no se habría dado cumplimiento a dicha condicionante, solicita un pedido de información a la Intendencia Municipal en tal sentido. Por su parte el Sr. Presidente informa que como todos los pedidos de informes, el mismo se tramitará por la Mesa del Cuerpo. 2º) Manifiesta una serie de apreciaciones políticas con respecto al Decreto relativo a la jornada “del nunca más” a desarrollarse el próximo 19 de junio, fecha en la cual se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de nuestro Prócer, Gral. José G. Artigas, expresando su disconformidad y rechazo por llevarse a cabo dicha jornada en la antedicha fecha patria. Al respecto adelanta que el próximo 19 de Junio se manifestará por otro “nunca más”, nunca más terrorismo de Estado, nunca más las armas empuñadas contra el pueblo, indicando que no habrá “nunca más”, mientras no haya justicia, verdad y arrepentimiento. Después de dar lectura a determinados tramos de un documento que fuera elaborado por el Cr. Danilo Astori en el año 1988, requiere que sus palabras sean remitidas a la Presidencia de la República y a los medios de prensa departamentales. Ambos destinos resultan aprobados por mayoría (22 votos en 31). A continuación, por unanimidad (30 votos) se aprueba trasladar para la próxima Sesión la intervención de esta noche correspondiente al Edil Oscar Olmos. En tercer lugar hace uso de la palabra el Edil Jorge Céspedes. Temas: 1º) Da cuenta de una serie de reclamos que le hicieran llegar vecinos de Piriápolis, en lo que respecta a la urgente necesidad de proceder con la limpieza de desagües pluviales, concretamente los comprendidos en el tramo de la calle Piedras entre Sanabria y Trápani. Asimismo y continuando con las tareas de mantenimiento de este sistema de drenaje, requiere la limpieza y posterior entubamiento de las cunetas existentes en la cuadra anterior, específicamente en la calle Piedras entre Sierra y Sanabria. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Obras) y Junta Local de Piriápolis. Ambos destinos resultan aprobados por mayoría (26 votos en 27). 2º) Recogiendo la iniciativa propuesta por el Profesor Ruben “Chopo” Rodríguez, plantea la necesidad de proceder a designar con el nombre de “Francisco Piria” a la Ruta Nº 37, la que se encuentra bajo competencia municipal y une el Balneario de Piriápolis con la ciudad de Pan de Azúcar. Luego de resaltar el esfuerzo personal y económico realizado por el Sr. Piria en momentos de la construcción y mantenimiento de la citada Ruta, requiere que este planteamiento sea derivado a estudio de la Comisión de Nomenclatura, siendo acompañado por unanimidad (25 votos). A esta altura y siendo la hora veintiuna y veinticinco minutos, se retira de Sala la Edila Cecilia Burgueño. 3º) Ante la próxima entrada en vigencia del nuevo sistema impositivo el citado Sr. Edil plantea una serie de propuestas tendientes a paliar la condición tributaria de esta Reforma. En tal sentido y teniendo en cuenta que los sujetos activos que tengan un hijo menor de 18 años a su cargo, podrán descontar en un año de ejercicio el valor de una cuota de afiliación a cualquier sistema médico privado, solicita se tenga a bien habilitar la posibilidad de deducir otros gastos en materia de salud, como ser tratamientos bucales y auditivos, compra de anteojos de receta y en aquellos casos en los que existan hijos con capacidades diferentes y requieran tratamientos paliativos. Destinos de sus palabras: Ministerio de Economía y Finanzas, Sr. Director General de Rentas y Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (24 votos en 28). 4º) Hace referencia al Fondo de Garantía de Alquileres, el que tiene previsto posibilitar a aquellos trabajadores del sector privado, formales y no formales, independientes o dependientes, cuyos ingresos promedios se encuentren entre las 30 y 100 Unidades Reajustables, el acceso a un sistema de garantía de vivienda similar al que existe para los funcionarios públicos por medio de la Contaduría General de la Nación, el cual cubre como máximo 21 UR. Después de indicar que este sistema se estaría instrumentando en los Departamentos de Montevideo y Canelones, solicita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se sirva extender este régimen al interior del País y se analice la viabilidad de reducir el monto mínimo de ingresos (30 UR) para acceder a esta garantía, en virtud de que determinados núcleos familiares del interior perciben ingresos inferiores. Este destino resulta aprobado por mayoría (25 votos en 27). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL - Edil José Carro. Tema: El citado Sr. Edil define el día de hoy como interesante para el análisis político, a raíz de determinadas expresiones públicas vertidas por miembros del oficialismo, como ser, posibles reelecciones no ejecutadas, marcha atrás en propósitos de actos conmemorativos y nuevo énfasis en el marco de la investigación de desaparecidos. Sobre estos hechos, manifiesta que en este largo aprendizaje de Gobierno, lo único que a su entender viene saliendo de acuerdo a los planes es todo lo que refiere a la recaudación fiscal, la que considera ataca en general a quien mayor esfuerzo hace para mejorar su situación económica. Luego de comunicar la falta de soluciones a la situación de vecinos del asentamiento La Vía de San Carlos, requiere de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, se sirva informar acerca del proceso para llevar adelante la correspondiente obra. Por último, efectúa un reconocido homenaje a los médicos de la Agrupación Gremial Médica que terminaron democráticamente con la hegemonía de más de cuarenta años de la Agrupación Fossalba y, en especial, saluda al Doctor Alfredo Toledo, próximo Presidente del Sindicato Médico del Uruguay. 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA - Edil Víctor Castro. Tema: Plantea su preocupación por el matiz que adquieren algunas manifestaciones y denuncias públicas, donde lamentablemente se pretende ensuciar gratuitamente y sin fundamento el buen nombre de ciertos compañeros, en especial los que desempeñan funciones ejecutivas en el presente quinquenio de Gobierno. Al respecto da cuenta de juicios y opiniones neutrales emitidas por diversos Organismos Nacionales, los que a su entender echan por tierra las acusaciones en cuestión, descartando todo tipo de ilegalidades. Después de enumerar denuncias y dictámenes puntuales, exhorta a los Sres. Ediles a que se instale el respeto, mas allá de las diferencias políticas existentes, requiriendo para ello se inicien previamente las averiguaciones pertinentes antes de efectuar denuncias. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Dr. Enrique Pérez Morad, Dra. Mary Araújo, Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio y medios de comunicación departamentales. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (22 votos en 28). A esta altura y en base a lo acordado por los Coordinadores de ambas Bancadas (lo que es ratificado por el Plenario; unanimidad 27 votos), hace uso de la palabra el Edil Fernando Arbiza, quien realiza un sentido homenaje al cumplirse el pasado 20 de mayo un nuevo aniversario de los asesinatos del ex Diputado del Partido Nacional, Héctor Gutiérrez Ruiz y del ex Senador por el Frente Amplio Zelmar Michelini, mártires de la lucha contra el Golpe de Estado de 1973. NUMERAL IV) EXPOSICIÓN del Edil Sr. Francisco Giménez – “¿Tienen derecho los mozos de gastronomía, a cobrar el 10% de propina dentro de la factura oficial?”. Al finalizar la misma, el Edil Expositor solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Presidencia de la República, Intendencia Mpal. de Maldonado, Presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados, PIT-CNT, Mesa Intersindical de Maldonado y Ministerios de Trabajo y Seguridad y Social y de Turismo (estos últimos destinos propuestos por la Edila Rosa Piazzoli). Por mayoría (25 votos en 27) resultan aprobados estos destinos. NUMERAL V) EXPOSICION de la Edila Sra. Elisabeth Arrieta – “La vacuna que Uruguay debe tener sin demora”. Al culminar la misma, el Edila Expositora requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Ministerio de Salud Pública, Presidencia de la República, Comisiones de Salud de ambas Cámaras Parlamentarias, Comisión de Higiene y Salud de esta Junta, Congresos Nacionales de Intendentes y Ediles, Oficina Mpal. de la Mujer, Institutos de la Mujer a nivel nacional, Agrupación de Mujeres Parlamentarias de esta Junta, Foro de Mujeres del Mercosur, Sindicato Médico del Uruguay, Sociedades especializadas en la materia, medios de prensa departamentales, Organos de dirección de todos los partidos políticos, Responsable del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública, Dra. Regina Grela, (sugerido por la Edila Rosa Piazzoli) y Direcciones Departamentales de Salud del País (este último propuesto por el Edil Nario Palomino). Estos destinos resultan aprobados por mayoría (24 votos en 25). NUMERAL VI) HOMENAJE a Wilson Ferreira Aldunate – Expositor Edil Sr. Darwin Correa. Después de la emisión de un vídeo alusivo, el citado Sr. Edil finaliza este acto compartiendo con el Plenario, expresiones textuales vertidas por el homenajeado en el balcón del Partido Radical sito en la ciudad de Buenos Aires y fragmentos de determinados reportajes. Destinos de sus palabras: Honorable Directorio del Partido Nacional, Comisión Departamental del Partido Nacional, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento pertenecientes al Partido Nacional y medios de comunicación departamentales. Por unanimidad (28 votos) son aprobados los destinos planteados. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 1º DE JUNIO DE 2007. BOLETIN N° 13/07, el que resulta aprobado por mayoría (26 votos en 28) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 380/07.- SUSANA CASTILLA Y OTRO S/ permiso para ampliar y regularizar obra en padrón 192, mna. 14 de La Barra. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 388/07.- EDIL SR. SERGIO DUCLOSSON, plantea problema que afecta a trabajadores del Centro Auxiliar de San Carlos. (Com. Trabajo). EXPTE. Nº 390/07.- EDILA MARLENE CHANQUET S/ se denomine una calle de la Parada 2 con el nombre de Lucas Sócrates Martínez. (Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 391/07.- COMISION DE ASISTENCIA SOCIAL DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, remite información sobre la problemática de salud en el Departamento de Artigas. EXPTE. Nº 393/07.- ONG RUMBOS S/ colaboración del Cuerpo para la Séptima Travesía Ciudad de Maldonado a realizarse el 17/6/07. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 396/07.- CAMARA EMPRESARIAL DE MALDONADO, presenta Proyecto de Decreto sobre Tasa Bromatológica. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 101/07.- EDILES SRES. OSCAR OLMOS Y (s) ADOLFO VARELA S/ se remita testimonio de los Exptes. Nos 7842/04, 6927/04, 6830/96 con todos sus antecedentes y de las resoluciones 5222/04 y 4948/05. (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 401/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ planteamiento del Edil (s) Sr. Eugenio Pimienta, referente colaboración para estudiantes de UTU, para participar en el “1er. Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Hotelería y Gastronomía. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 553/06.- EDILES SRES. BENJAMIN SAROBA Y (s) FRANCISCO GIMENEZ, presentan proyecto de Decreto para el funcionamiento de los cuidacoches en el Departamento. (Inf. Coms. de Tránsito y Transporte y Legislación). EXPTE. Nº 389/07.- EDILA SRA. ELISABETH ARRIETA S/ información de la Intendencia Municipal, referente cantidad de profesionales universitarios con título de Ingeniero, expedido en la Universidad de la República, que desarrollan tareas como tales para dicha Comuna. EXPTE. Nº 394/07.- EDIL (s) SR. JOSE RODRIGUEZ S/ información de la Intendencia Municipal, respecto alta velocidad que circulan los móviles de la Empresas de Seguridad. EXPTE. Nº 399/07.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL EDIL SR. GASTON PEREIRA ESQUEFF Y EDILA (s) SRA. FLORENCIA BELEDO S/ información de la Intendencia Municipal, respecto al gasto de energía eléctrica consumida por SATENIL S.A., con respecto publicidad estática instalada en espacios públicos. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 991/06.- EDIL SR. ELISEO SERVETTO, sus puntualizaciones respecto estado en que se encuentran las instalaciones del Complejo Polideportivo del Barrio San Martín. (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 1036/2/06.- JEFATURA DE POLICIA DE MALDONADO, remite información relacionada con Cyber Café ubicado en Edificio Santa Teresa. (Se notifica Com. Legislación). EXPTE. Nº 140/07.- EDILA (s) SRA. RITA DE SANTIS, sus puntualizaciones respecto al servicio que brindan algunas policlínicas del Departamento, a través de la realización del examen de PAP a mujeres de bajos recursos. (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 141/07.- EDILA (s) SRA. RITA DE SANTIS, sus puntualizaciones respecto preocupación de vecinos del Barrio Maldonado Nuevo, por desborde de alcantarillas y cámaras sépticas, ocasionados por las lluvias. (Inf. Com. de Higiene y Salud). EXPTE. Nº 146/07.- EDILA (s) SRA. GRACIELA FERRARI, sus puntualizaciones respecto demora en la regularización de la situación del predio solicitado por la Mesa Intersocial. (Inf. Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial). EXPTE. Nº 206/1/07.- EDIL (s) SR. GUILLERMO TECHERA, sus puntualizaciones respecto a los festejos de los 100 años de la ciudad de Punta del Este. (Inf. Com. Cultura). EXPTE. Nº 208/07.- EDIL (s) SR. PABLO LOTITO, sus puntualizaciones respecto venta indiscriminada de medicamentos, en comercios que no tienen habilitación correspondientes para su expendio. (Inf. Com. Higiene y Salud). EXPTE. Nº 387/07.- EDIL SR. FAVIO ALFONSO S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 1º/6/07 hasta el 31/8/07 inclusive. (Se convocó Suplente respectivo). EXPTE. TRAMITE Nº 18/07.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución designando a los funcionarios Sres. Eduardo Fernández Chávez en el cargo de Técnico III (Dibujante Técnico), Néstor Nuñez en el cargo de Auxiliar de Servicio II y Sr. Richard González en el cargo de Auxiliar de Servicio III. RESOLUCION: VISTO: Que en el mensaje de esta Presidencia fundamentando distintos aspectos propuestos en la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental para el ejercicio 2007, entre las situaciones a regularizar, se encontraba la de los tres funcionarios municipales que actualmente prestan servicios en comisión en este Cuerpo. CONSIDERANDO I: Que dichos funcionarios han recibido por parte de sus superiores jerárquicos, las mejores evaluaciones, respecto a la responsabilidad y eficiencia demostrada en el desempeño de sus tareas, así como en su correcta actitud personal, en cuanto a su relacionamiento con el resto del funcionariado y los Sres. Ediles. CONSIDERANDO II: Que basado en todo ello, esta Presidencia propuso en la referida norma Presupuestal la creación de los cargos correspondientes tendientes a absorber a estos funcionarios, respetando su antigüedad, sus conocimientos y sus remuneraciones actuales. RESULTANDO: Que la Modificación Presupuestal de referencia, fue sancionada definitivamente por la Corporación en Sesión del 29 de los ctes. mediante el Decreto Nº 3825/07, contemplándose en el mismo la antedicha propuesta. ATENTO, a lo precedentemente expuesto, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Desígnase al Sr. Eduardo Fernández Chávez C.I. 3.066.503-2 para ocupar el cargo de Técnico III (Grado 6-B) (Dibujante Técnico), creado por Decreto Presupuestal Nº 3825/07, pasando a prestar funciones en la Oficina de Nomenclator de este Cuerpo, dependiente de la Sección de Información Legislativa, sin perjuicio de otras tareas afines que le puedan ser encomendadas por sus superiores, en atención a necesidades de servicio. 2º) Desígnase al Sr. Néstor Núñez C.I. 3.054.611-3 para ocupar el cargo de Auxiliar de Servicio II (Grado 6-F) creado por Decreto Presupuestal Nº 3825/07. 3º) Desígnase al Sr. Richard González C.I. 2.766.326-5 para ocupar el cargo de Auxiliar de Servicio III (Grado 5-F), creado por Decreto Presupuestal Nº 3825/07. 4º) En atención a disposiciones adoptadas en casos similares, se reconocerá la antigüedad generada por estos funcionarios en el ámbito del Ejecutivo Comunal, a los solos efectos de la remuneración que percibirán por tal concepto. 5º) Las presentes designaciones entrarán en vigencia el 1º de junio del cte. año. 6º) Los funcionarios antes mencionados, deberán previamente, presentar ante la Sección de Recursos Humanos del Cuerpo, copia de la renuncia a sus cargos en la Intendencia Municipal, que deberán hacer efectiva ante dicho organismo, con anterioridad a asumir en este Cuerpo y demás documentación que les sea requerida en esa Sección. 7º) Cumplido notifíquese a todas las dependencias correspondientes a los funcionarios involucrados, dése cuenta al Cuerpo téngase presente y archívese. Otros Trámites. EXPTE. Nº 395/07.- EDIL (s) SR. ALEJANDRO MARTINEZ S/ información al Asesor Letrado del Cuerpo, referente al cargo que ocupa en la Corporación. (Pasa informe del Asesor Letrado del Cuerpo). EXPTE. Nº 298/07.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA ESQUEFF, eleva a conocimiento del Plenario las Bases del llamado a concurso de méritos y antecedentes de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales o Abogado, para la Corporación. VISTO: Que las Bases de que ilustran estas actuaciones, fueron aprobadas por el Cuerpo en Sesión del 29 de los ctes. por Boletín Nº 12/07, con las siguientes modificaciones: la formación académica se calificará con un máximo de 20 puntos; la experiencia previa en funciones similares, se calificará con un máximo de 25 puntos y las actividades de interés para el perfil, se calificarán con un máximo de 25 puntos. RESOLUCION: LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Llamar a Concurso Abierto de Méritos y Antecedentes de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales o Abogado para la Junta Departamental. 2º) Las Bases para este Concurso serán las aprobadas por el Cuerpo en la Sesión antedicha. 3º) El Tribunal que actuará en el mismo estará conformado como se establece en las citadas Bases. 4º) El Profesional que resulte seleccionado en este Concurso, será contratado bajo la modalidad de “Contrato de Función Pública”, con vigencia anual renovable, asimilado en lo que respecta a los haberes que percibirá, al cargo de Jefe Administrativo (Grado 11 C), con todos los demás derechos correspondientes a ese cargo. 5º) Este llamado será publicado a través de las páginas Web de la Junta Departamental y de la Asociación de Abogados del Uruguay y en medios de prensa departamentales. 6º) El plazo de inscripción de los interesados se extenderá por diez (10) días hábiles a partir del jueves 31 de mayo del cte. año y hasta el miércoles 13 de junio inclusive, debiendo hacer entrega durante dicho período en la Secretaría General del Cuerpo, de toda la documentación exigida en las Bases correspondientes, en el orden que a continuación se detalla: Fotocopia del Documento de Identidad. Fotocopia de Título de Grado. Fotocopia de Credencial Cívica. Fotocopia de Constancia de registro de RUC. Fotocopia de última Declaración Jurada DGI – 2006. Fotocopia de Constancia de Caja de Profesionales, con validez anual. Acreditación de más de cinco (5) años en actividades de asesoramiento en Juntas Departamentales o Intendencias Municipales o Congreso Nacional de Ediles y/o Intendentes. Original – Declaración Jurada de no haber sido candidato a cargos electivos en los últimas comicios nacionales y/o departamentales, ni haber ocupado cargos políticos o de particular confianza en este o en el anterior gobierno. Originales – dos fotos carnet. Listado de cargos públicos. Listado de cargos desempeñados en la actividad privada. Listado de actividades de interés para el perfil. Listado de formación académica. 7º) Dése cuenta al Cuerpo y manténgase pendiente para posteriores trámites EXPTE. Nº 299/07.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA ESQUEFF, eleva a conocimiento del Plenario las Bases del llamado a concurso de méritos y antecedentes de Analista Programador para la Corporación. RESOLUCION: VISTO: Que las Bases de que ilustran estas actuaciones, fueron aprobadas por el Cuerpo (por mayoría, 24 votos en 25) en Sesión del 8 de los ctes. por Boletín Nº 09/07. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Llamar a Concurso Abierto de Méritos y Antecedentes de Analista Programador para la Junta Departamental. 2º) Las Bases para este Concurso serán las aprobadas por el Cuerpo en la Sesión antedicha. 3º) El Tribunal que actuará en el mismo estará conformado como se establece en las citadas Bases. 4º) El Técnico que resulte seleccionado en este Concurso, será contratado bajo la modalidad de “Contrato de Función Pública”, con vigencia anual renovable, asimilado en lo que respecta a los haberes que percibirá, al cargo de Sub Jefe Administrativo (Grado 10 C), con todos los demás derechos correspondientes a ese cargo.- 5º) Este llamado será publicado a través de las páginas Web de la Junta Departamental, de la Asociación de Informáticos de la Administración Pública y Privada y en medios de prensa departamentales. 6º) El plazo de inscripción de los interesados se extenderá por diez (10) días hábiles a partir del jueves 31 de mayo del cte. año hasta el miércoles 13 de junio del cte. año inclusive , debiendo hacer entrega durante dicho período en la Secretaría General del Cuerpo, de toda la documentación exigida en las Bases correspondientes, en el orden que a continuación se detalla: Fotocopia del Documento de Identidad. Fotocopia de Título de Grado. Fotocopia de Credencial Cívica. Fotocopia de Constancia de registro de RUC. Fotocopia de última Declaración Jurada DGI – 2006. Fotocopia de Constancia de Caja de Profesionales o Certificado del Banco de Previsión Social, con validez anual. Acreditación de más de cinco (5) años en actividades de asesoramiento en Juntas Departamentales o Intendencias Municipales o Congreso Nacional de Ediles y/o Intendentes. Originales – dos fotos carnet. Listado de cargos públicos. Listado de cargos desempeñados en la actividad privada. Listado de actividades de interés para el perfil. Listado de formación académica. 7º) Dése cuenta al Cuerpo y manténgase pendiente para posteriores trámites. EXPTE TRAMITE Nº 19/07.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, eleva a conocimiento del Cuerpo, las bases del llamado a concurso abierto de méritos, antecedentes y oposición de taquígrafos, para la Corporación. LLAMADO A CONCURSO ABIERTO DE MÉRITOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN DE TAQUÍGRAFOS PARA LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO. BASES PARA LA POSTULACIÓN. REQUISITOS MINIMOS IMPRESCINDIBLES (excluyentes). Titulado o diplomado como taquígrafo en Instituciones Públicas o Privadas. Presentar Credencial Cívica del Departamento. Tener entre 21 y 40 años. Acreditar domicilio en el Departamento. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. Cédula de Identidad. Credencial Cívica. Constancia de Residencia en el departamento. Dos fotos carné. Antecedentes laborales forma expositiva, listado. Actividades de interés para el perfil, en forma expositiva, listado. Certificados de todos los estudios cursados. PUNTUACIÓN:
Nivel de formación
§ Cursos de Taquigrafía _________________ 10 Puntos
§ Secundaria Completa o su equivalente en UTU ___ 5 Puntos
§ Cursos de Informática ______________________ 5 Puntos
§ Cursos de Idiomas
- Español ____ 5 Puntos
- Inglés ____ 3 Puntos
- Portugués ___ 3 Puntos
- Otros ________ 3 Puntos
Experiencia
· Experiencia previa en actividad privada: ___________ 6 Puntos
(Congresos, Seminarios, Conferencias)
· Experiencia previa en actividad pública: ___________10 Puntos
(Juntas Departamentales, Congreso Nacional de Ediles, Congreso
Nacional de Intendentes, Cámaras Legislativas, otros Organismos)
PRUEBA DE OPOSICIÓN (50%). Prueba Taquigráfica de dictado de diez (10) minutos, de un texto elegido al azar inherente a la función de la Junta Departamental, entre 100 y 120 palabras por minuto, la que será transcripta en computadora, con un plazo máximo de dos (2) horas. TRIBUNAL DEL CONCURSO
· Presidenta de la Asociación de Taquígrafos del Uruguay, Sra. Sandra Páez o a quien la Directiva de esta Asociación delegue.
· Ex Director del Cuerpo de Taquígrafos del Senado, Sr. Efraín Moreira
· Directora del Departamento de Reproducción Testimonial de la Junta Departamental de Maldonado, Sra. María De Santtis.
RECLAMACIONES. Las reclamaciones que por razones de forma, presenten los concursantes, deberán gestionarse ante el Sr. Presidente de la Junta Departamental, dentro de los cinco (5) días hábiles inmediatos a la fecha de notificación de los resultados del Concurso. Las reclamaciones serán resueltas por el citado jerarca, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, contados desde la fecha de su recepción. EXPTE. TRAMITE Nº 20/07.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, su llamado a concurso interno, para la provisión del cargo de Encargado de Sector Grado 8 F, del escalafón de Servicio.- VISTO: Que por Decreto Presupuestal Nº 3825/07, a instancias de lo propuesto por esta Presidencia, se procedió a la creación de un cargo de Encargado de Sector (Grado 8-F) del Escalafón de Servicios Auxiliares. CONSIDERANDO I: Que dicha medida se adopta a efectos de posibilitar las expectativas de ascenso y superación de funcionarios, que desde hace muchos años se encuentran en determinado cargo inferior del referido Escalafón y principalmente con el objetivo de lograr una mayor supervisión de las tareas inherentes a este Sector. CONSIDERANDO II: Que se habilita a concursar en esta oportunidad, a los funcionarios que revisten en el cargo inmediato inferior Auxiliar de Servicio I (Grado7-F), cuya nómina elevara la Sección de Recursos Humanos. ATENTO, a lo precedentemente expuesto y a lo que establece el Reglamento de Ascensos para el funcionariado del Cuerpo, aprobado el 30/07/99. LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Realizar llamado a Concurso de Méritos y Antecedentes para la provisión del Cargo de Encargado de Sector (Grado 8-F) del Escalafón de Servicios Auxiliares de la Junta Departamental. 2º) Las Bases para este concurso serán los siguientes: REQUISITOS. A) Podrán postularse los funcionarios que revistan en el grado inmediato inferior al cargo a proveer (7 F), expresamente habilitados por el Manual de Descripción de Cargos.- B) En cuanto al nivel de formación, estése a lo dispuesto por el Decreto 3747 en su Artículo 2º.- C) Porcentaje:
MERITOS ............................ 65 % (sesenta y cinco por ciento)
CAPACITACION .................. 25 % (veinticinco por ciento)
ANTIGÜEDAD .................... 10 % (diez por ciento)
Puntaje mínimo exigido: 70 % (setenta por ciento)
La sumatoria del puntaje obtenido en cada factor, será la calificación total. En caso necesario se redondearán los puntajes de la siguiente manera: Hasta 0,50- el número entero inmediato anterior.- Más de 0,50- una unidad entera más.- En caso de empate entre postulantes, el Tribunal calificador establecerá el procedimiento a seguir. D) Méritos: La puntuación de los méritos provendrá de la última evaluación efectuada de acuerdo al sistema de evaluación oportunamente establecido por el Organismo. E) Capacitación: Nivel de Formación:
PRIMARIA 2 puntos
SECUNDARIA 4 puntos
CURSOS:
IDIOMAS 3 puntos
INFORMATICA 3 puntos
OTROS 3 puntos
EXPERIENCIA previa en las tareas específicas del cargo a proveer 10 puntos. (Se adjunta descripción de dichas tareas). F) Antigüedad: La antigüedad computable se determinará tomando en consideración los años de servicio efectivamente prestados desde el ingreso a la Institución otorgándose un punto por cada uno de ellos, hasta el máximo del porcentual. TRIBUNAL DEL CONCURSO. Estará integrado por: El Jerarca u otro funcionario designado por éste. Un representante de los funcionarios, que no podrá ser Edil. Un tercer miembro de reconocida solvencia técnica, elegido de común acuerdo entre los dos primeros, que lo presidirá, que no podrá ser Edil ni funcionario del Cuerpo. Este Tribunal actuará con total autonomía técnica y sus fallos serán inapelables en aspectos de fondo, pudiendo sólo reclamarse por vicios de forma ante el Jerarca del Organismo, dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles, inmediatos a la fecha de la notificación de los resultados del concurso. 3º) Para una mayor fiscalización de los procedimientos, se requerirá la asistencia de dos Sres. Ediles (uno por cada Bancada del Cuerpo), preferentemente integrantes de la Comisión de Reglamento, los que serán citados a todas la reuniones que mantenga el Tribunal, en carácter de veedores, con derecho a voz únicamente. 4º) Remitir Nota a la Comisión de Reglamento invitando a los Sres. Ediles que la conforman a integrar este Tribunal y solicitando en caso de aceptar, se sirvan comunicar a esta Presidencia a la brevedad, los nombres de los Ediles designados al efecto (uno por Partido Político). 5º) Dése cuenta al Cuerpo y vuelva a esta Presidencia para posteriores trámites. NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Carlos Núñez, quien en base a una serie de denuncias que le formularan vecinos del Departamento, requiere de la Intendencia Municipal (Dirección de Obras) y de la Junta Local de Garzón, se sirvan retirar las porteras particulares instaladas sobre el Camino Vecinal Barboza (ubicado en la ruta que une José Ignacio con la Ruta 9), y se acondicione el tramo de 100 metros que permite el acceso al arroyo sito en esa zona. Esta solicitud resulta aprobada por unanimidad (28 votos). Según lo solicitado en Nota remitida por los Ediles Alejandro Bonilla, Miguel Plada y Jorge Céspedes, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: 1º) Rendir homenaje el próximo día 3 de julio, al plantel y cuerpo técnico de la Selección Sub 18 de Fútbol de Zona Oeste de Maldonado, que se clasificara como Vice Campeón Regional y que recibiera el Trofeo al Fair Play, entre todos los participantes del país. 2º) Comuníquese esta Resolución a la Sección Protocolo a los efectos de que se adopten las medidas de estilo. 3º) Téngase presente y archívese. Nota del Edil Benjamin Saroba, donde solicita de la Intendencia Municipal (Dirección de Vialidad Rural y de Aseo urbano), se sirva atender los siguientes reclamos que le formularan vecinos de nuestro Departamento: 1º) estado intransitable de la caminería rural en la zona de Abra de Pereira, en especial del Camino Mataojo, y 2º) necesidad de realizar trabajos de bacheo, mejoras en el alumbrado público y aseo en general en los Barrios “La Sonrisa” y “Villa Delia”. Este trámite resulta aprobado por mayoría (24 votos en 25). En base a lo informado por la Comisión de Viviendas y Asentamientos, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), RESUELVE: 1º) Bríndase el respaldo de este Cuerpo para la concreción de la iniciativa presentada por la Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua “19 de abril” de Piriápolis (CO.VI. 19), cuyo proyecto se adjunta. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal para su conocimiento y a los efectos de ser adjuntado a sus antecedentes. Nota elevada por el Edil Sr. José Rodríguez Lima, quien hace llegar una inquietud que le trasmitieran vecinos de la ciudad de San Carlos, relativa a que se tenga a bien estudiar por parte de las Autoridades pertinentes, la viabilidad de instalar una sala de máquinas tragamonedas en dicha ciudad. Destinos de sus palabras: Ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, Banco de Previsión Social y Dirección Nacional de Casinos, los que resultan aprobados por mayoría 25 votos en 26. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA RESUELVE: 1º) Elévese oficio, con copia de la nota presentada, a los destinos solicitados por el Sr. Edil gestionante. 2º) Sigan estas actuaciones a consideración de la Comisión de Trabajo. Por unanimidad (25 votos) se toma conocimiento y posteriormente se procede al archivo de una declaración aprobada en la última reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Posteriormente, la Edila Rosa Piazzoli solicita la reconsideración de la votación recaída en la nota anterior presentada por el Edil José Rodríguez, siendo acompañada por mayoría (22 votos en 26). Por idéntico quórum se aprueba su tratamiento sobre tablas. Los destinos propuestos en dicha nota, resultan aprobados por mayoría (22 votos en 26). En base a prórroga solicitada por la Comisión Investigadora creada por EXPEDIENTE Nº 895/06: VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ la conformación de una Comisión Pre Investigadora, sobre presuntas irregularidades en la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada por un período de treinta (30) días, a partir de su vencimiento. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de referencia. Nota de la Edila Marilin Moreira, quien recogiendo denuncias que le formularan propietarios de bares y afines, informa sobre la falta de control constatada en lo que respecta al cumplimiento de la prohibición de fumar, según Decreto Presidencia Nº 268/05. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por mayoría 23 votos en 25), RESUELVE: 1º) Remítase Oficio, adjuntando copia de la nota elevada por la Sra. Edila, a la Intendencia Municipal, con destino a la Dirección de Higiene y Protección Ambiental y a la Dirección Departamental de Salud, del Ministerio de Salud Pública. 2º) Siga a consideración de la Comisión de Higiene y Salud. Seguidamente, el Edil Anibal Arias solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: “Sugerencias para el mejoramiento de las políticas jóvenes”. Por unanimidad (27 votos) se fija para la próxima Sesión Ordinaria. A continuación, ante solicitud del Edil Carlos Figueredo, por unanimidad (26 votos) se agenda para la Sesión del 3 de julio la siguiente EXPOSICION: “Lugares de esparcimiento: sábado a la noche y domingo a la tarde”. De inmediato y en base a lo acordado por los Coordinadores de ambas Bancadas, la Edila Elisabeth Arrieta informa que en el marco de los actos conmemorativos del centenario de la ciudad de Punta del Este a celebrarse el próximo 5 de Julio, requiere el apoyo del Plenario a los efectos de que esta Junta Departamental celebre “Sesión Solemne” el día siguiente, de ser posible en la Escuela Nº 5 de dicha ciudad, solicitando se faculte a la Mesa del Cuerpo a organizar y determinar el lugar de realización de dicha Sesión. Esta iniciativa resulta aprobada por unanimidad (27 votos), derivándose el mismo a estudio de la Comisión de Cultura. Acto seguido, ante solicitudes del Edil Carlos Sineiro, por mayoría (24 votos en 26) se fija para la Sesión del 3 de Julio su EXPOSICION titulada: “Caras y contracaras de nuestra sociedad”; y por el mismo quórum se resuelve remitir a estudio de la Comisión de Higiene y Salud la realización de un foro sobre “El Aborto”. Seguidamente, por unanimidad (27 votos) el Cuerpo fija para la Sesión del 10 de julio la realización de dos EXPOSICIONES a cargo de los Ediles Roberto Domínguez y Julio García, las que llevan el mismo título: “Corredor Bioceánico Central: un compromiso con la integración y crecimiento de nuestra región ante los ojos del mundo”. A continuación, el Edil Adolfo Varela solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: “Autódromo Internacional de Punta del Este”. Por mayoría (25 votos en 27) se agenda para la Sesión del 17 de julio. ASUNTOS VARIOS. De inmediato el Edil Sergio Duclosson requiere que se voten en conjunto los expedientes que figuran desde el Numeral 1º) al 4º) inclusive, por tratarse de declaratorias de interés departamental informadas favorablemente por la Comisión de Legislación. Este criterio es aprobado por mayoría (23 votos en 24). Luego de que por Secretaría se diera lectura a las carátulas e informes de los expedientes antedichos, los mismos son aprobados en su totalidad por unanimidad (26 votos), recayendo en cada uno de ellos la siguiente RESOLUCION, que a continuación se transcribe: EXPEDIENTE Nº 290/07: DIRECCIÓN DEL LICEO Nº 4 DE MALDONADO, EN NOMBRE DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE PARTICIPARON DEL CONCURSO MUNDIAL SPACE SETTLEMENT DESIGN S/ se declare de Interés Departamental el trabajo que presentaron, haciéndose acreedores del Gran Premio. Visto lo informado por las Comisiones de Cultura y Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el trabajo presentado por alumnos del Liceo Nº 4 de Maldonado, en concurso denominado “Space Settlement Design. 2º) Téngase presente para la oportunidad que corresponda, lo aconsejado en el apartado 2) de la Comisión de Cultura. 3º) Notifíquese al gestionante, comuníquese la presente Resolución al Ejecutivo Comunal y cumplido, archívense estas actuaciones. EXPEDIENTE Nº 312/07: HALCONES M.G. S/ se declare de Interés Departamental el Motoencuentro Halcones “9ª Acampada de Invierno Calendario 2007”, a llevarse a cabo entre los días 11 y 15 de julio de 2007, en Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el Motoencuentro Halcones “9ª Acampada de Invierno Calendario 2007”, a desarrollarse entre los días 11 y 15 de julio del año en curso, en la ciudad de Piriápolis. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 313/07: COMITÉ ORGANIZADOR DEL XII CONGRESO LATINOAMERICANO DE SISTEMAS PRIVADOS DE SALUD (ALAMI) S/ se declare de Interés Departamental el referido Congreso, a llevarse a cabo entre los días 18 y 20 de octubre de 2007, en Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el “XII Congreso Latinoamericano de Sistemas Privados de Salud”(ALAMI), a desarrollarse entre los días 18 y 20 de octubre del año en curso, en Punta del Este. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 328/07: PRESIDENTA DEL CAPITULO URUGUAY FORO DE MUJERES DEL MERCOSUR SRA. GLADYS SCARPONI S/ se declare de Interés Departamental las jornadas denominadas “Mujeres, Poder y Utopía” a realizarse el 17 de junio de 2007, en Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental la jornada denominada “Mujer, Poder y Utopía”, a llevarse a cabo el 17 de junio del año en curso, en Punta del Este. 2º) Notifíquese al gestionante, comuníquese al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y cumplido, archívense estas actuaciones. Seguidamente se considera el EXPEDIENTE Nº 0058/07: CENTRO DEPARTAMENTAL DE SALUD PUBLICA DE MALDONADO S/ ampliación del plazo de inicio de obra para la construcción de un Centro de Hemoterapia, aprobado oportunamente. Visto lo informado por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: 1º) Déjase sin efecto la Resolución recaída en estas actuaciones, la que fuera adoptada por la Junta Departamental, en Sesión del 21 de marzo de 2007. 2º) Concédese anuencia a la Intendencia Municipal, para desafectar del dominio municipal la fracción B, que forma parte del Padrón Nº 22.616 de la manzana Nº 1000 de Maldonado, la que se deslinda al solo y único efecto de ser anexada al Padrón Nº 2604 (donde se asienta el Hospital de Maldonado) y cedida al Ministerio de Salud Pública, para regularizar invasiones de determinadas construcciones existentes e incorporar al predio de dicho hospital la calle interna de ingreso al servicio de urgencia del mismo, todo según lo propuesto en plano del Ing. Agrim. Daniel Bianchi, que luce a Fs. 3 del Expediente Municipal Nº 6853/2/97. 3º) Concédese anuencia a la Intendencia Municipal para desafectar del dominio municipal la fracción C, que forma parte del mismo padrón Nº 22.616, manzana Nº 1000 de Maldonado, para su posterior donación a favor del Ministerio de Salud Pública, con destino a la construcción de un Servicio de Hemoterapia (Banco de Sangre), bajo la condición resolutoria de iniciar las obras en un plazo de dos años, a contar de la respectiva notificación de esta Resolución y demás condiciones que establezca a tales efectos el Ejecutivo Comunal. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 311/07: COMPUTACIÓN S.A. S/ permiso para fraccionar padrones Nos. 4700, 4701, 4702, 4704, 4705 y 4706, manzana 265 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: 1º) Procédase a la devolución de estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, a los efectos de que tenga a bien, dar cumplimiento a lo solicitado en el Informe de Comisión que antecede. 2º) Cumplido, vuelva a la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial para informar en definitiva. EXPEDIENTE Nº 625/05: INFORME ASESOR LETRADO DEL CUERPO, respecto a Reglamentación para acceder a la exoneración de Patente de Rodados por parte de los Sres. Ediles.( Titulares y Suplentes). Según moción presentada por el Edil Sergio Duclosson, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: Vuelvan estas actuaciones a estudio de las Comisiones de Reglamento y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, por su orden. EXPEDIENTE Nº 0070/07: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite Proyecto de Decreto sobre exoneración de contribución inmobiliaria urbana y suburbana y otros impuestos, a establecimientos hoteleros. Leídos los informes recaídos en estas actuaciones, ante moción del Edil Jorge Céspedes y siendo la hora veintitrés y treinta y nueve minutos, por mayoría (24 votos en 26) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, reanudándose la Sesión a la hora veintitrés y cuarenta y seis minutos. Por su parte si bien el Edil Jorge Céspedes fundamenta las razones que lo llevan a mocionar en el sentido de que este expediente pase a estudio de la Comisión de Turismo, el Edil Ruben Toledo solicita que se voten los mencionados informes que fueron leídos precedentemente (proponiendo asimismo prorrogar el horario de finalización de esta Sesión hasta agotar el temario previsto, lo que resulta aprobado por mayoría 27 votos en 30). Sobre este asunto se manifiesta el Edil Fernando García. Sometida a votación la moción elevada por el Edil Céspedes, la misma no resulta aprobada por el Cuerpo (14 votos en 30). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Fernando García, Carlos Sineiro y Gladys Scarponi. Posteriormente, el Sr. Presidente pone a consideración lo informado por las respectivas comisiones, lo que resulta aprobado por mayoría (16 votos en 30). En consecuencia, Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3826/2007: Artículo 1º) Exonérase a partir del 1º de enero de 2007, hasta la finalización del actual período de gobierno, del Impuesto de Contribución Inmobiliaria urbana y suburbana, Impuesto de Alumbrado Público, Impuesto General Municipal y Tasa de Conservación de Pavimento a:
a. Aquellos establecimiento hoteleros de una, dos o tres estrellas o aquellos establecimientos hoteleros de cuatro estrellas con menos de veinte (20) habitaciones, que permanezcan abiertos todo el año (12 meses) prestando sus servicios , en un 50% de los tributos referidos.
b. Los establecimientos hoteleros de una, dos y tres estrellas, o aquellos establecimientos hoteleros de cuatro estrellas con menos de 20 habitaciones, que estén abiertos por un período mínimo de siete (7) meses al año prestando sus servicios, en un 25% de los tributos referidos.
c. Los establecimientos hoteleros de cuatro estrellas con más de 20 habitaciones y los de cinco estrellas sin casino, que estén abiertos todo el año (12) meses, en un 20% de los tributos referidos.
d. Los establecimientos hoteleros de cinco estrellas con casino, que estén abiertos todo el año (12) meses, en un 15% de los tributos referidos.
1.1) Para ser beneficiarios de esta exoneración, deberán acreditar:
I) Permanecer abiertos por los períodos arriba referidos.
Considérase en funcionamiento aquellos establecimientos a los cuales un pasajero que llegue en los períodos antes mencionados, encuentre los servicios característicos del hotel:
a) personal que lo atienda de inmediato y a cualquier hora
b) lista de precios oficiales a la vista
c) habitaciones preparadas para alojamiento.
II) Trabajar en el establecimiento hotelero durante los períodos exigidos, un mínimo de tres personas para los hoteles de 1 o 2 estrellas, un mínimo de cuatro personas para los hoteles de 3 estrellas, un mínimo de ocho personas para los hoteles de 4 estrellas, un mínimo de doce personas para los hoteles de 5 estrellas. Pueden ser patrones o empleados y deben figurar en la planilla de trabajo y realizar los correspondientes aportes sociales de acuerdo a los laudos vigentes, por un mínimo de 20 jornales y 6 horas. Los patrones cónyuges colaboradores y socios se computarán a los efectos de este artículo siempre que realicen los aportes sociales correspondientes.
III) Estar al día con los tributos municipales, precios y eventualmente multas.
IV) Los eventuales beneficiarios deberán hacer la gestión anualmente, en los plazos y condiciones que a esos efectos determinará la Administración por reglamentación.
V) Los beneficiarios deberán entregar al Municipio de Maldonado una contrapartida de un valor por el 50% del monto total exonerado. La misma se entregará en alojamiento con desayuno para los establecimientos hoteleros de 1 y 2 estrellas, pudiendo los de 3,4 y 5 estrellas entregar al Municipio el 50% en alojamiento y el restante 50% en otros servicios como ser: almuerzos, cenas, lunch, cofee break, espacios para eventos turísticos u otros servicios, como ser la promoción coordinada y autorizada por el Municipio, el cual podrá optar por utilizar éstos servicios o el 100% en alojamiento. Anualmente el Municipio comunicará a la Junta Departamental el destino de las contrapartidas. La reglamentación establecerá los valores unitarios de los servicios de alojamiento por categoría de establecimiento, en función de la catagorización de hoteles del Ministerio de Turismo, pudiendo también establecer valores unitarios de referencia para los demás servicios.
VI) 1.2. El Municipio de Maldonado, de Oficio, podrá eliminar la exoneración concedida, si se comprobase el incumplimiento de algunos de los requisitos aquí establecidos.
EXONERACIÓN DE TASAS. Artículo 2º) Exonérase a partir del 1º de enero de 2007 y hasta la finalización del actual período de gobierno, la Tasa de Habilitación Higiénica, sobre inmuebles destinados a hotelería, hasta en un 50% del total de la inversión inmobiliaria y mobiliaria, realizada en el ejercicio anterior.
I) Sólo se computarán inversiones en activo fijo, con el destino exclusivo de ampliar, jerarquizar o modernizar sus instalaciones. Nos se computarán inversiones las obras de mantenimiento tales como pinturas, revoques, impermeabilizaciones, cambio de aberturas y en general todos los trabajos menores que no alteren la morfología y la volumetría de los edificios. Cuando las inversiones hayan implicado obras de arquitectura, las mismas deberán estar debidamente autorizadas por la Dirección Municipal correspondiente. El monto de las inversiones se tomará excluido el Impuesto del Valor Agregado, si se abonara en moneda extranjera, se convertirán al tipo de cambio usado fiscalmente. En todos los casos se deberá presentar un certificado contable en el que consten: detalle de las inversiones, destino de las mismas y especificaciones de las facturas de compra. Cuando se hayan adquirido bienes inmuebles se presentará un certificado notarial que acredite el hecho.
II) La exoneración no podrá superar el 50% de las tasas a descontar. En ningún caso, este beneficio generará créditos fiscales destinados a cancelar obligaciones de idéntica naturaleza a futuro.
III) Para que proceda la exoneración se deberá estar al día con los tributos municipales, precios y eventualmente multas.
El Municipio de Maldonado, de Oficio, podrá eliminar la exoneración concedida, si se comprobase el incumplimiento de alguno de los requisitos aquí establecidos. Artículo 3º) El Municipio reglamentará las presentes disposiciones. Artículo 4º) Apruébase en principio y siga al Tribunal de Cuentas de la República, a sus efectos. Fundamentan su voto negativo los Ediles Fernando García, Benjamin Saroba, Gustavo Moyano y Jorge Céspedes. Ante requerimiento de los Ediles Sergio Duclosson y Darwin Correa, por unanimidad (25 votos) se aprueba el trámite urgente para todos los asuntos considerados en la noche de hoy. Siendo la hora cero y siete minutos del día 6 de los corrientes y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar indicado Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles titulares Sres. Gastón Pereira, Milton Hernández, Fernando Velázquez, Víctor Castro, Daniel Fernández, Alejandro Martínez, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Juan J. Pérez, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilin Moreira, Heber Núñez, Enrique González, Rosa Piazzoli, Fernando Bolumburu y los Ediles suplentes Sres. Juan Blanco, Anibal Arias, José Rodríguez, Rita de Santis, Daniel de Santis, Graciela Caitano, Walter Urrutia, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Lilia Muniz, Walter Bonilla, Daniel Ancheta, Aquiles Gómez, Beatriz Jaurena, Manuel Melo, Carlos Núñez y Jose M. Juan. En el Partido Nacional, los Ediles titulares Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Sergio Servetto, Rodrigo Blas, José Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Benjamin Saroba, Cecilia Burgueño, Fernando García y los Ediles suplentes Sres. Guillermo Moroy, Marcelo Pereira, Guillermo Techera, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Fernando Arbiza, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Carlos Sineiro, Manuel Martínez, Elisabeth Arrieta, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Francisco Giménez, Wilson Acosta, Coralio Darriulat, Gustavo Moyano y Nario Palomino.-
Sr. Gastón Pereira Esqueff
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General