ACTA Nº 1213.- En la ciudad de Maldonado, a los veintiséis días del mes de junio del año dos mil siete, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles titulares Sres. Gastón Pereira, Fernando Velázquez, Marilin Moreira, Juan J. Pérez, Enrique González, Jorge Casaretto, Alejandro Bonilla, Eliseo Servetto, Julio García, Benjamin Saroba y los Ediles suplentes Sres. Walter Bonilla, Rita de Santis, José Rodríguez, Isabel Pereira, Juan Blanco, Graciela Ferrari, Ana Quijano, Daniel Ancheta, Juvencio Núñez, Lilia Muniz, Carlos Núñez, Guillermo Moroy, Nelson Balladares, Manuel Martínez, Javier Sena, Pablo Lotito, Oliden Guadalupe, Nario Palomino, Héctor Plada y Mario Debenedetti. Faltan con aviso los Ediles Sres. José Carro y Oscar Olmos, haciéndolo sin él, el Sr. José Hualde. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Nicolás Sosa, José L. Real y Favio Alfonso y en Misión Oficial se encuentra la Edila Rosa Piazzoli, en su calidad de integrante de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles. Preside el acto el Edil Gastón Pereira, actuando en Secretaría, la Secretaria General Sra. Nelly Pietracaprina con el apoyo del Director de Dirección Legislativa Sr. Gonzalo Pérez Muró, en la Secretaría de Actas, el Jefe de Sección Coordinación Administrativa de Comisiones y Actas, Sr. Carlos Pérez Birriel y adscripta a la misma la funcionaria administrativa Sra. Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y nueve minutos, el Sr. Presidente da inicio al acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1212, la que resulta aprobada por unanimidad (30 votos). De inmediato, ante moción del Edil José Rodríguez se aprueba por mayoría (27 votos en 29) pasar a un cuarto intermedio de quince minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintiuna y veintinueve minutos. Seguidamente y antes de comenzar con el tratamiento del segundo numeral, el Edil Fernando Arbiza solicita que el Cuerpo efectúe un minuto de silencio en memoria del cantautor Sr. Pablo Estramín, recientemente fallecido. Esta solicitud resulta aprobada por unanimidad (29 votos), procediéndose en tal sentido. A continuación, expresan palabras en reconocimiento a la trayectoria del antedicho cantautor uruguayo, los Ediles Sres. Víctor H. Castro (quien luego de presentar al Plenario la última de las canciones compuestas por el Sr. Estramín a los efectos de ser escuchada, propone como destinos; AGADU y Familiares del Homenajeado), Alejandro Echavarría, Manuel Martínez, Guillermo Techera (quien agrega como destino la Sociedad de Músicos de Maldonado), Javier Sena y Julio García. Todos los destinos propuestos resultan aprobados por unanimidad (31 votos). Acto seguido, se pasa a la consideración del NUMERAL II) HOMENAJE: A la Sra. María Hortensia de Herrera Uriarte, Madre del ex Presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle – expositor Edil Sr. Fernando Arbiza. Luego de que por Secretaría se diera lectura a notas de excusas remitidas por el Representante Nacional Sr. Carlos Enciso Christiansen y por el Presidente del Directorio del Partido Nacional Senador Dr. Jorge Larrañaga, se manifiesta el Edil expositor F. Arbiza, quien como militante del Partido Nacional se adhiere al sentimiento de congoja y de cristiana resignación que viven los familiares de esta ilustre y relevante correligionaria recientemente desaparecida, la que con sus actitudes ante la vida, marcó a su entender, la transmisión de los verdaderos valores de formación moral y espiritual. Cerrando este acto de Homenaje adhiere al mismo el Edil Guillermo Moroy. Por unanimidad (31 votos) se aprueba remitir la Versión Taquigráfica de la totalidad de las expresiones vertidas al Directorio del Partido Nacional, Familia Lacalle Pou, Inés Lacalle Herrera y al Diputado Luis Lacalle Pou. NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra el Edil Julio García. Tema: Da cuenta al Plenario de un pormenorizado informe donde el mencionado Sr. Edil, enumera y analiza a su entender, las contradicciones constatadas en diferentes actores políticos del Frente Amplio, al comparar su pasado en su calidad de oposición y su actual presente como Gobierno. Al respecto califica estos hechos como de doble discurso, citando como ejemplo las distintas expresiones vertidas con relación al endeudamiento interno, la reforma tributaria, la transparencia en la gestión, el clientelismo y amiguismo, las relaciones internacionales, las privatizaciones y el País productivo. Por último y dada esta realidad, deja planteadas una serie de preguntas, a modo de reflexión. Ante requerimiento del Edil Benjamin Saroba, por mayoría (24 votos en 27) se aprueba trasladar para la próxima sesión la intervención de esta noche correspondiente al Edil Francisco Giménez. En segundo lugar hace uso de la palabra el Edil Manuel Martínez. Temas: Vuelve sobre varios reclamos en lo que respecta a la problemática del tránsito en la ciudad de San Carlos, requiriendo de la Junta Local Autónoma y Electiva de esa ciudad, Intendencia Municipal (Direcciones de Tránsito y de Obras, este último propuesto por el Edil Benjamín Saroba) y Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta (sugerido por el Edil Daniel Ancheta), procedan a controlar y ordenar el tránsito en el estacionamiento sito en la Avenida Andrés Ceberio en su intersección con la calle José P. Ramírez. Asimismo solicita que en dicha Avenida, se identifiquen claramente las zonas donde se prohibe estacionar. También requiere se proceda a resaltar con pintura reflectiva y/o fluorescente las líneas laterales y centrales de la Ruta Nacional Nº 39 en toda su extensión, al igual que los distintos carteles de señalización, solicitando además se tenga a bien rellenar el desnivel existente en dicha Ruta, en su intersección con Camino Los Ceibos. En otro orden de cosas, agrega el mal estado en que se encuentra la Ruta Nacional Nº 12, concretamente el trayecto correspondiente a nuestro Departamento, por lo que requiere la remisión de este planteamiento a conocimiento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Al finalizar, fundamenta los motivos que lo llevan a plantear la necesidad de retirar los lomos de burro ubicados en la semipeatonal de la calle Sarandí. Por mayoría (27 votos en 29) resultan aprobados los destinos propuestos. En tercer lugar hace uso de la palabra el Edil Jorge Casaretto. Temas: 1º) En atención a varios planteamientos que le hicieran llegar vecinos de nuestro Departamento, informa con preocupación que en la calle Washington entre Avda. Roosevelt y Paul Harris, se ha constatado la falta de luminaria en la citada cuadra, motivo por el que luego de enumerar los diferentes perjuicios, requiere la urgente intervención de la Intendencia Municipal (Direcciones de Tránsito y de Electromecánica), a fin de que se sirva regularizar esta situación. Asimismo solicita que se comuniquen las razones por las cuales a la altura del Rotary Club, se instaló una señal de no acceso, lo que conlleva a desviar el tránsito por un estacionamiento que posee el Club antedicho, complementariamente, señala además que resulta imprescindible reponer el cartel de nomenclator faltante en la esquina de dicha calle, en su intersección con Avda. Roosevelt. Agrega como destinos las Comisiones de Nomenclatura y de Transito y Transporte de esta Corporación. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (27 votos en 29). 2º) Al amparo de lo dispuesto en el artículo 284º de la Constitución de la República, el citado Sr. Edil dirige un pedido de informes a la Intendencia Municipal, relativo al retiro de tres relojes ubicados en determinados puntos de Avenida Roosevelt, el que será tramitado por la Mesa del Cuerpo. Seguidamente, por mayoría (28 votos en 29) se aprueba trasladar para la próxima sesión la intervención de esta noche correspondiente al Edil Walter Bonilla. En cuarto lugar hace uso de la palabra el Edil Juvencio Núñez. Tema: Si bien el citado Sr. Edil hace notar que lleva presentados tres proyectos de los que aún no ha tenido respuesta, en su intervención de esta noche da cuenta de una nueva iniciativa, de la que ya tiene conocimiento el Sr. Intendente Municipal, tendiente a la necesidad de crear en la Isla de Gorriti un complejo turístico ecológico, con destino a atraer turistas de gran poder adquisitivo. En definitiva, requiere el acompañamiento del Plenario a los efectos de q ue en esta primera instancia, se derive el referido Proyecto a estudio de la Intendencia Municipal, para que de entenderlo pertinente se sirva instrumentar un llamado de expresiones de interés y ante proyecto de inversión por iniciativa privada. Destinos de sus palabras: Presidencia de la República, Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Turismo, Intendencia Municipal (Direcciones de Turismo y de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial), medios de prensa departamentales y nacionales, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (sugerido por la Edila Beatriz Jaurena) y Dirección Nacional de Casinos (propuesto por el Edil Alberto Praino). Todos los destinos resultan aprobados por mayoría (25 votos en 29). NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO NACIONAL – Edil Jorge Céspedes. Tema: Se refiere a que el pasado 19 de Junio, el País recordó un nuevo aniversario del natalicio del héroe de la Patria, Gral. José G. Artigas, conjuntamente con la jornada del “nunca mas”. Al respecto considera que esta buena iniciativa del Sr. Presidente de la República, se convirtió en un acto fallido por los propios designios de su Partido, situación que a su entender deriva en una profunda reflexión, en rechazo a los actos de violencia, reafirmando que la defensa de los derechos humanos no debería relacionarse con temas ideológicos o políticos que lo contaminan. Al finalizar, exhorta a construir un futuro en base a la verdad, dejando de lado los enfrentamientos y el odio, indicando asimismo que el Partido Nacional recuerda aquella circunstancia histórica tan especial del 27 de junio de 1973, donde se produjo la caída de las instituciones democráticas y la actitud de condena de Wilson Ferreira Aldunate al proceso que se iniciaba. 2º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORIA – Edil Daniel Ancheta. Tema: En el marco de difundir aquellas acciones del Gobierno que contribuyen eficazmente al desarrollo de nuestro Departamento, se refiere a la participación de una importante delegación de actores privados y del Ejecutivo Comunal, en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA, España), siendo su objetivo buscar inversores extra regionales, fundamentalmente europeos, a fin de promocionar a Punta del Este como destino turístico. A tales efectos, comunica que esta Administración conformó el grupo de trabajo denominado “Destino Punta del Este” integrado por treinta inversores, a fin de trazar una estrategia común. Luego de dar cuenta de los destacados logros alcanzados y de señalar su disposición a recibir críticas, el mencionado Sr. Edil rescata con firmeza la excelente labor de esta delegación mixta que representó a nuestro Departamento en SIMA 2007, experiencia que entiende debería consolidarse como una herramienta válida de una política de estado departamental. Destinos de sus palabras: Ministerio de Turismo, Intendencia Municipal (Dirección de Turismo), ADIPE, CIDEM, Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este y grupo de trabajo “Destino Punta del Este”; los que resultan aprobados por unanimidad (28 votos). Seguidamente, se autoriza por mayoría (25 votos en 28) que la EXPOSICIÓN a cargo del Edil Sr. Eugenio Guerra – “Apuntes sobre el servicio de guardavidas”, se mantenga pendiente hasta tanto el Edil expositor solicite nueva fecha para la realización de la misma, y además que en su lugar adelante su EXPOSICION el Edil Fernando Velázquez sobre “La importancia de mejorar la infraestructura del Departamento”, (agendada para el 17 de Julio), no proponiendo destinos para la misma. NUMERAL VI) EXPOSICION del Edil Sr. Daniel Fernández – “José Artigas, la vigencia de su Proyecto”. Al finalizar la misma, el Edil expositor solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Rector de la Universidad de la República, CODICEN, demás Juntas Departamentales del País, Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio, medios de prensa departamentales, Comisiones de Cultura y de Legislación de esta Junta y Comisiones de Cultura y de Legislación de ambas Cámaras Parlamentarias. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (27 votos en 28). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 22 DE JUNIO DE 2007 – BOLETIN Nº 15/07, el que resulta aprobado por unanimidad (28 votos) y para su debida constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 675/06.-EDIL (s) Sr. WENCESLAO SERE, propone se reglamente la velocidad máxima para los vehículos que circulan por la calle semi peatonal de Sarandí. (Vuelto inf. IMM, pasa Com. de Tránsito y Transporte) EXPTE. Nº 56/07.- HANSEN ERRIT HARTMANN S/ permiso para fraccionar en padrón 30978, perteneciente a la 3era. Sección Catastral.(Vuelto inf. IMM, pasa Com. Planeamiento y Ordenamiento Territorial) EXPTE. Nº 118/07.- ARTURO RAMON DE LEON ANTE LA COMISION DE QUITAS Y ESPERAS S/ pago de deuda refinanciada de acuerdo al art. 3º del Decreto 3803/05. (Vuelto inf. IMM, pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 119/07.- GESTION DE LA SRA GRACIELA ITURRIA, ANTE LA COMISION DE QUITAS Y ESPERAS S/ pago de deuda refinanciada de acuerdo al art. 3º del Decreto 3803/05. (Vuelto inf. IMM, pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 161/07.- CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite Rendición de Cuentas del Ejercicio 2006.- (Vuelto inf. Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 307/07.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, informa respecto contratación de personal para tareas de peón en los distintos departamentos del País, que realizará mediante sorteo entre inscriptos.- (Departamento de Comisiones).- EXPTE. Nº 427/07.- DIRECTOR DEL GRUPO DE BALLET FOLCLORICO “SUEÑO ESTEÑO” S/ la colaboración del Cuerpo para el traslado a la ciudad de Río Branco, los días 7 y 8/7/07.- (Com. Cultura).- EXPTE. Nº 432/07.- ASOCIACION DE FOMENTO Y DESARROLLO DEL PUEBLO AZNAREZ (A.FO.DE P.A.), sus puntualizaciones respecto a necesidad de saneamiento en Barrio La Paloma del referido Pueblo.( Com. Medio Ambiente).- EXPTE. Nº 434/07.- CLAUDIA JONES S/ permiso para ampliar y regularizar obra en padrón 2881, mna. 177 de Playa Hermosa.(Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 435/07.- MARIA BASSINE Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 700, mna. 51 de La Juanita. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 436/07.- TRES HERMANOS S.A. S/ permiso para ampliar y regularizar obra en padrón 24435, mna. 105 de Maldonado.(Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 437/07.- MARIA AURORA MARTINOL S/ permiso para regularizar obra en padrón 4454, mna. 666 de Punta del Este.(Com. Obras Públicas).-EXPTE. Nº 438/07.- ELPIO GARCIA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 2553, mna. 26 de Manantiales.(Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 439/07.- MARCELO FREIRE S/ permiso para regularizar obra en padrón 3526, mna. 727 de Piriápolis. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 440/07.- CARLOS DUARTE Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 251, mna.23 de La Barra.(Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 441/07.- SOMDEM S/ se declare de Interés Departamental, el recital que realizarán con motivo de cumplir 30 años el grupo musical Tribulación.(Coms. Cultura y Legislación).- EXPTE. Nº 443/07.- COMISION PRO FOMENTO DE LOS 250 AÑOS DEL PROCESO FUNDACIONAL DE MALDONADO S/ se designe un representante del Cuerpo, para integrar el jurado del Concurso Bandera de Maldonado.(Com. Cultura).- EXPTE. Nº 447/07.- COMISION PRO FOMENTO DE LOS 250 AÑOS DEL PROCESO FUNDACIONAL DE MALDONADO S/ colaboración del Cuerpo para las actividades programadas por dicha Comisión. (Coms. Cultura y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones por su orden).- EXPTE. Nº 451/07.- IVAN ARCOS, su consulta respecto viabilidad de construir en padrones 742, 791, 792, 793, 794 y 795, mna. 625 de Punta del Este. (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 453/07.- GESTIÓN DE LA SRA. ZULLY SANCHEZ ANTE LA COMISION DE QUITAS Y ESPERAS S/ exoneración de contribución inmobiliaria del inmueble empadronado con el Nº 01/8114/304 de Maldonado. ( Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 914/06.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ información de la Intendencia Municipal, respecto medidas adoptadas en aplicación a las normativas legales vigentes, a efectos de determinar responsabilidades en la firma del contrato suscrito entre el Ejecutivo y la Asistencial Médica. (Vuelto inf. IMM). EXPTE. Nº 170/1/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Sergio Servetto, respecto a mantenimiento por parte del Ejecutivo Comunal de las dunas de la costa del Departamento. (Vuelto inf. IMM).- EXPTE. Nº 174/07.- EDILES SRES. BENJAMIN SAROBA Y (s) GUILLERMO TECHERA S/ información de la Intendencia Municipal, respecto mantenimiento de los espacios verdes. (Vuelto Inf. IMM).- EXPTE. Nº 209/1/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ exposición del edil (s) Sr. Gustavo Pereira, sobre el tema “Evaluación temporada 2006-2007”.- EXPTE. Nº 0242/07.- EDIL (S) SR CARLOS PEREZ Z S/ información de la Intendencia Municipal, ref. con la empresa adjudicataria de los Centros de Información Turística. (Vuelto inf. IMM)) EXPTE. Nº 293/1/07.- JEFATURA DE POLICIA DE MALDONADO C/ gestión del Edil (s) Sr. Carlos Figueredo, respecto servicio hora-ciudad.- EXPTE. Nº 442/07.- BPS C/ exposición del Edil Sr. Daniel Fernández titulada: “Compromiso del Gobierno Frenteamplista con la clase trabajadora. EXPTE. Nº 448/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edila Sra. Rosa Piazzoli, referente uso excesivo de productos agrotóxicos en zona de Laguna del Sauce. EXPTE. Nº 449/07 INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Wilson Laureiro, ref. falta de cartelería en Ruta 9, al ingreso de Pan de Azúcar desde San Carlos. EXPTE. Nº 450/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. Guillermo Techera, sobre trabajos de limpieza en playas de parada 1 y 3 de La Mansa. EXPTE. Nº 452/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil (s) Sr. José Rodríguez Lima referente a la inquietud de los vecinos del Barrio Hipódromo con relación a la Ruta 39. EXPTE. Nº 454/07.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA C/ gestión del Edil (s) Sr. Adolfo Varela, sobre la metodología aplicada en la realización de análisis clínicos en dependencias Municipales. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 262/07.- DIRECCION DEL COLEGIO St. JOSEPH MARY S/ la señalización adecuada para las vías de tránsito circundantes a dicho centro de estudios.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 430/07.- EDIL SR. OSCAR OLMOS S/ información de la Intendencia Municipal, ref. estudios psicológicos y médicos efectuados a funcionarios choferes de ese Ejecutivo, por parte de una empresa contratada.- EXPTE. Nº 431/07.- EDIL SR. MARTIN LAVENTURE S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con la licitación pública 18/06, sobre servicio de baños químicos para el departamento.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 147/1/07.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Legislación, referente cuestión de fueros presentada por la Edil Sra. Marilin Moreira. (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 229/07.- EDIL (S) SR. ALEJANDRO MARTINEZ, sus puntualizaciones respecto al tránsito en cercanías de la Escuela 52 y Colegio San Francisco de Piriápolis.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 230/07.- EDIL (S) SR. ALEJANDRO MARTINEZ, sus puntualizaciones respecto a la colocación de resguardos en diferentes zonas de Piriápolis.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 271/07.- EDIL (S) SR. JOSE RODRIGUEZ LIMA, su planteamiento sobre la problemática que afecta a vecinos de la ciudad de Piriápolis.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 272/07.- EDIL (S) SR. JOSE RODRIGUEZ LIMA, su planteamiento relacionado con problemática que afecta a vecinos del departamento.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 322/07.- EDIL (S) SR. JOSE RODRIGUEZ LIMA, sus puntualizaciones respecto señalización de calle Ejido de la ciudad de San Carlos.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 323/07.- EDIL (S) SR. JOSE RODRIGUEZ LIMA, sus puntualizaciones relativas a la reparación de refugios peatonales en Avenida Francia.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 337/07 .- EDIL (s) Sr. CARLOS FIGUEREDO, sus puntualizaciones respecto menores que no cuentan con habilitación para conducir ciclomotores y trabajan en los sistemas de comida por “Delivery”.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 368/07.- EDIL (s) Sr. JOSE RODRIGUEZ LIMA, sus puntualizaciones respecto corte de calle en zona del Faro de José Ignacio en temporada de verano.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 369/07.- EDIL (S) SR. JOSE RODRIGUEZ LIMA, sus puntualizaciones referidas con la señalización de calle 20 y Rambla Claudio Williman de Punta del Este.- (Inf. Com. Tránsito y Transporte).- EXPTE. Nº 410/07.- CLUB CENTRO PROGRESO DE LA CIUDAD DE PAN DE AZUCAR S/ se declare de Interés Departamental, los festejos por la conmemoración de los 100 años de dicha institución. (Inf. Com. Legislación, se notificó el Dpto. de Comisiones). EXPTE. Nº 428/07.- TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO S/ copia autenticada del informe final de la Comisión Investigadora creada por expediente 086/06.- (Contrato de Patrocinio con la empresa SATENIL S.A.).- (Se procedió de conformidad).- EXPTE. Nº 429/07.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición del Diputado Sr. Pablo Pérez, ref. estudiantes del Liceo Nº 4 de nuestro departamento, ganadores del concurso organizado por la NASA.- (Repartido a las Bancadas).- EXPTE. Nº 444/07.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición de la Diputada Sra. Lourdes Ontaneda, referente a que la Escuela 31 de Nueva Carrara se brinden cursos de 7º, 8º y 9º grado.(Se efectuó repartido a las Bancadas).- EXPTE. Nº 445/07.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite exposición de la Diputada Sra. Lourdes Ontaneda, sobre implementación de cursos de alfabetización para adultos, en Escuela Nº 31 de Nueva Carrara. (Se efectuó repartido a las Bancadas).- EXPTE. Nº 498/06.- COMISION INVESTIGADORA QUE ENTIENDE EN EL POSIBLE INCUMPLIMIENTO, EN LA INSTALACION DE CASETAS DE GUARDAVIDAS EN LA TEMPORADA 2005 – 2006 S/ prórroga para expedirse hasta el día 26/6/07.- ( VISTO: La presente gestión promovida por la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 498/06, recibida en Secretaría el 18 de los ctes.- RESULTANDO: Que en esa misma fecha vencía la última prórroga otorgada a la misma y que la Junta Departamental no celebrara sesión ordinaria el martes 19 por ser feriado.- CONSIDERANDO: La facultad que otorga a esta Presidencia, el inciso 14 del Art. 85 del Reglamento Interno de la Corporación. ATENTO: a lo precedentemente expuesto, LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada por la comisión Investigadora de referencia hasta el día 26 de los ctes..- 2º) Dése cuenta al Cuerpo en los asuntos Tramitados por la Mesa de esa misma Sesión.- 3º) Adjúntese a sus antecedentes.- TRAMITE Nº 25/07.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, eleva a conocimiento del Cuerpo las Bases del llamado abierto para la inscripción de Egresados de Cursos de Mozos a efectos de realizar pasantías en la Junta Departamental de Maldonado. LLAMADO ABIERTO PARA INSCRIPCION DE EGRESADOS DE CURSOS DE MOZOS IMPARTIDOS POR CENTROS DE ENSEÑANZA PUBLICA, PRIVADA Y/O MUNICIPAL A EFECTOS DE REALIZAR PASANTIAS EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO. Requisitos mínimos imprescindibles. (Excluyentes). Presentar Certificado de haber culminado y aprobado el curso de mozo. Constancia de Escolaridad. Presentar constancia de haber aprobado Enseñanza Primaria completa. Presentar curriculum vitae.(con fotocopia de Cédula de Identidad, Credencial Cívica del Departamento de Maldonado y 1 foto carnet). Tener entre 18 y 40 años. Presentar constancia de residencia en el Departamento de Maldonado. Presentar antecedentes laborales, documentados en forma detallada. (no excluyente). Se valorará la presentación de constancias de otros estudios realizados.(Secundaria, Utu, etc.) (no excluyente). Bases. Las inscripciones de los interesados se recepcionarán en la Oficina de Recursos Humanos de la Corporación, por el plazo comprendido entre el 27 de junio y el 10 de julio del corriente año, inclusive, en horario de oficina (13 a 19 hrs.) y en días hábiles. Se conformará un Tribunal compuesto por un representante de cada Bancada, el Director de Dirección Administrativa y la Jefa de la Sección Recursos Humanos, con el apoyo profesional de la funcionaria Psicóloga Andrea Quijano, con los siguientes cometidos: Constatar que la documentación presentada por los postulantes sea la exigida en estas bases.
a) Mantener una entrevista personal con los inscriptos, seleccionando aquellos que mejor cumplan con los requisitos del perfil del cargo a proveer, pautas éstas que serán determinadas previamente por el Tribunal.
b) Llevar a cabo un sorteo ante Escribano Público entre todos los que fueran seleccionados en dicha instancia, confeccionando una lista con los postulantes en el orden en que resultaren sorteados, compuesta por hasta un máximo de 20 personas, la que será respetada cada vez que deba realizarse un nuevo contrato. Agotada esta nómina, deberá efectuarse un nuevo llamado, rigiendo para el mismo el procedimiento aquí establecido.
c) Remitir a conocimiento de la Presidencia la referida nómina, a efectos de su publicación en medios de prensa departamental.
Naturaleza Contractual
Las 3 primeras personas sorteadas, que figuren en la nómina confeccionada por el Tribunal antedicho, serán contratadas por la Junta Departamental de Maldonado en el marco de lo dispuesto por las normativas vigentes, referidas a la contratación de pasantes, régimen que no otorga la calidad de Funcionario Público al contratado. El contrato respectivo se suscribirá por el término de hasta 10 meses no renovables, con una remuneración mensual nominal de dos y medio Salarios Mínimos, más los beneficios sociales correspondientes, por una extensión horaria de 8 horas, durante los días semanales de labor. Tendrán derecho a Licencia Reglamentaria en forma proporcional al tiempo trabajado, la que se computará dentro del período contractual. Será causal de rescisión del contrato: a) haber incurrido en 5 o más faltas injustificadas, b) si a juicio de la Presidencia del Cuerpo, ante informe debidamente documentado del Director de la Dirección Administrativa, el pasante contratado no cumpliera debidamente con las tareas que le fueron encomendadas y c) si el mismo incumpliera cualquier extremo de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Actuación que rige para el funcionariado de este Organismo. NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS. Por unanimidad (27 votos) se toma conocimiento y posteriormente se procede al archivo de una nota remitida por la Junta Departamental de Montevideo, la que en nombre de su Comisión de Actividades Productivas, Relaciones, Cooperación e Integración Regional, expresa su más sincero reconocimiento a todos los miembros de esta Junta Departamental por su destacada participación en el VI Foro del Corredor Bioceánico Central. Por unanimidad (27 votos) se autoriza el uso de la Sala Plenaria para el jueves 28 de junio a partir de las 19:30, oportunidad en la que representantes del Instituto Wilson Ferreira Aldunate brindarán una charla informativa sobre el tema “Reforma Tributaria”. Por unanimidad (28 votos) se da cuenta y posteriormente se procede al archivo de un fax remitido por el Director del Liceo Nº 4 de Maldonado, Prof. Angel Ramos, quien en nombre de los estudiantes ganadores del gran premio de la NASA (Proyecto EVA), agradece la colaboración recibida por esta Corporación. Por mayoría (28 votos en 29) se toma conocimiento y se procede al archivo de una nota remitida por el Colegio de Abogados de nuestro Departamento, donde agradece la gentileza de este Cuerpo, al autorizar el préstamo de la Sala Plenaria en oportunidad de la conferencia brindada por el Dr. Pérez Novaro el pasado 27 de Mayo, haciendo extensivo este agradecimiento a las demás atenciones recibidas por parte de esta Junta en diferentes ocasiones. Nota remitida por el Edil Daniel Fernández, quien volviendo sobre el tema referente a la exclusión social y educativa tanto en niños como en jóvenes y rescatando la posibilidad de concretar que “los más infelices sean los más privilegiados”, fundamenta las razones que los llevan a insistir con su propuesta referente a “Deberes Asistidos”, requiriendo que copia de la misma sea elevada a la Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura, CODICEN, Rector de la Universidad de la República, demás Juntas Departamentales del País, Sr. Intendente Mpal. de Maldonado (Direcciones de Desarrollo y Políticas Sociales y de Hacienda), Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio. Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (30 votos). Se da cuenta del Proyecto Cooperativo - Familiar Alternativo, elaborado por los Ediles Daniel Fernández y José Olivera, el que apunta a proteger a la familia, como nuestra mayor reserva de contención social. Destinos: Presidencia de la República, Ministerios de Integración y Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social, Comisión de Trabajo del Parlamento Nacional, Sr. Intendente Mpal. de Maldonado (Direcciones de Higiene, Integración y Desarrollo Social y de Hacienda), Mesa Política Nacional y Departamental del Frente Amplio, Comisión de Trabajo de esta Junta, ADEOM, FUECI y Mesa Intersindical de Maldonado. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (29 votos en 30). Se deja asentado que siendo la hora veintitrés y treinta minutos, asumió la Presidencia, la Primer Vicepresidenta Edila Marlene Chanquet. Posteriormente y siendo la hora veintitrés y treinta y tres minutos, ante moción del Edil Carlos Sineiro por mayoría (29 votos en 30) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reanuda la Sesión a la hora veintitrés y cuarenta y nueve minutos, reasumiendo la Presidencia su titular. A esta altura, ante solicitud de varios Sres. Ediles, por unanimidad (26 votos) se aprueba prorrogar el horario de finalización de esta Sesión hasta agotar el Orden del Día previsto. Nota remitida por la Edila Magdalena Saenz de Zumarán, donde requiere el apoyo del Plenario, a los efectos de requerir que la Versión Taquigráfica de la totalidad de las manifestaciones vertidas en la Sesión Ordinaria del 12 de los ctes., relativas a su planteamiento de Cuestión de Fueros, conjuntamente con la Resolución que al respecto adoptara esta Junta Departamental, sean remitidas a los siguientes destinos: Asociación de Escribanos del Uruguay, Mesa Política Departamental del Frente Amplio, medios de prensa departamentales, Comisión Departamental Nacionalista y Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Por mayoría (18 votos en 29) se autoriza lo solicitado. Nota del Edil Martín Laventure, donde solicita al Cuerpo la posibilidad de que en la Sesión del próximo 10 de Julio autorice llevar a cabo un RECONOCIMIENTO al Funcionario Municipal, Sr. Javier Báez Frugone, quien desempeñándose en la Dirección Mpal. de Turismo, recibió el Premio M.G Turismo, otorgado por la revista MG Jornal do Turismo, radicada en Minas de Gerais – Brasil. Se autoriza (por unanimidad 29 votos), lo planteado por el citado Sr. Edil. Nota de los Ediles Roberto Domínguez y Wilson Laureiro, quienes plantean al Directorio de ANTEL, la necesidad de instalar teléfonos públicos gratuitos en las Salas de Emergencias de todos los hospitales públicos de nuestro Departamento, al igual que en las diferentes policlínicas. Por su parte el Edil Milton Hernández agrega como destinos; Ministerio de Salud Pública y Direcciones de Hospitales del Departamento. Todos los destinos propuestos resultan aprobados por unanimidad (31 votos). Nota de los Ediles Roberto Domínguez y Wilson Laureiro, los que atendiendo un planteamiento formulado por vecinos de Maldonado Nuevo, requieren de la Intendencia Municipal (Direcciones de Tránsito y Obras) que en la zona donde esta ubicado el Jardín de Infantes Nº 94, se proceda a la instalación de lomos de burro; la señalización de dicho jardín y se destine un inspector municipal en los horarios de entrada y salida del mencionado Centro Escolar. Esta solicitud es compartida por mayoría (29 votos en 31). Nota del Edil José Rodríguez, quien solicita en forma urgente la instalación en forma permanente, mensual o trimestral de una oficina de Registro de Identificación Civil en la ciudad de San Carlos. Destinos de sus palabras: Dirección Nacional de Identificación Civil, Ministerio del Interior, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Presidencia de la República, Intendencia Mpal. de Maldonado y Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos (este último sugerido por el Edil Julio García). Por unanimidad (31 votos) resultan aprobados los destinos propuestos. Nota del Edil José Rodríguez, quien preocupado por el elevado costo de expedición del Certificado de Buena Conducta (pesos uruguayos cuarenta y nueve), el cual es imprescindible para su presentación en las diferentes solicitudes de empleo, apela a la sensibilidad de los Ministerios de Economía y Finanzas y de Interior, Intendencia Mpal. de Maldonado y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones de esta Junta, a fin de que puedan buscar una solución tendiente a que el acceso a dicho Certificado tenga un costo mínimo. Se aprueban los destinos sugeridos por unanimidad (31 votos). Nota del Edil José Rodríguez, el que recogiendo una inquietud de vecinos del Barrio Jardín los 33, solicita de la Intendencia Municipal (Direcciones de Higiene y Descentralización) y de la Comisión de Higiene y Salud de esta Junta, se sirvan evaluar la posibilidad de instalar contenedores de residuos en dicho Barrio. Ambos destinos resultan aprobados por unanimidad (31 votos). Nota del Edil José Rodríguez, quien volviendo sobre la problemática en el tránsito sobre Ruta 39 frente al Barrio Hipódromo, se pregunta si es posible colocar puentes peatonales elevados de hormigón en los dos accesos del mencionado Barrio; ampliando información al respecto el Edil gestionante. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Direcciones de Tránsito y de Obras) y Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta. Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (31 votos). Informe de la Comisión de Vivienda y Asentamientos del Cuerpo, la que para optimizar su gestión dispuso como nuevo mecanismo de trabajo, visitar ante requerimiento o por iniciativa propia, los diferentes Barrios de nuestro Departamento. Al respecto se manifiestan los Ediles Javier Sena y Fernando Velázquez.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por mayoría 30 votos en 31), RESUELVE: 1º) Brindar el respaldo y la autorización correspondiente a la Comisión gestionante, a los efectos de llevar adelante el nuevo mecanismo de trabajo propuesto en autos. 2º) Siga a la Comisión de Vivienda y Asentamientos para su conocimiento.
Ante solicitud planteada por la Comisión Investigadora creada por Expediente Nº 1010/06, la que analiza los convenios de patrocinio realizados en la Intendencia Municipal, en el período comprendido entre los años 1995 y 2005, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos), RESUELVE: 1º) Concédese la prórroga solicitada, por el término de sesenta (60) días a contar desde su vencimiento. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión gestionante para ser agregado a sus antecedentes. Nota elevada por las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Presupuesto Hacienda y Adjudicaciones y Legislación del Cuerpo, las que reunidas en forma integrada el pasado 7 de los corrientes, comunican al Plenario que han resuelto ratificar la Resolución de la Mesa de fecha 30 de abril del cte. recaída en el Expte. Nº 721/1/06. En tal sentido, informan como ha quedado integrado el grupo de trabajo interdisciplinario: Por Comisión de Legislación: Milton Hernández (titular), José M. Juan (suplente); José Hualde (titular) y Carlos Sineiro (suplente); por Comisión de Presupuesto: Ruben Toledo (titular), Eugenio Pimienta (suplente); Jorge Casaretto (titular) y Guillermo Moroy (suplente); por Comisión de Planeamiento: Marlene Chanquet (titular), Walter Bonilla (suplente); Eliseo Servetto (titular) y Gustavo Moyano (suplente); Asesor Letrado del Cuerpo: Dr. Miguel Loinaz; Director de Gestión Edilicia y Suelos: Ing. Agrim. Juan C. Bayeto y Directora Gral. de Jurídica - Asesoría Notarial: Dra. María del C. Salazar. En consecuencia, VISTO: La Resolución de las Comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y de Legislación de este Cuerpo, reunidas en forma integrada, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos), RESUELVE: 1º) Ratificar la resolución de la Mesa de fecha 30 de abril del cte. año, recaída en Expte. Nº 721/1/06 y la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario con la integración propuesta en estas actuaciones. 2º) Adjúntese a sus antecedentes. En base a nota remitida por la Comisión de Padres del Grupo Gardeleando, quienes solicitan la Declaratoria de Interés Departamental a evento a realizar por dicho Grupo, el Sr. Presidente somete a votación la urgencia de este asunto, no siendo aprobada por falta de quórum reglamentario (19 votos en 30). Rectificada esta última votación, la misma resulta afirmativa (por mayoría 25 votos en 30). Por mayoría (27 votos en 30) se aprueba su tratamiento sobre tablas. En definitiva, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 27 votos en 30), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el estreno del espectáculo “El Principito” de Saint Exhupery, que el Grupo Gardeleando pondrá en escena los próximos días 6, 7 y 8 de julio en el Cine Cantegril de Punta del Este. 2º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal, a los gestionantes y cumplido archívese. Nota de los Ediles Fernando Velázquez y Milton Hernández, los que solicitan se incluya en el Orden del Día de esta noche el tratamiento del EXPEDIENTE Nº 147/07: MARILIN MOREIRA plantea Cuestión de Fueros en Sesión del 13/03/07. Sobre este asunto se manifiestan los Ediles Milton Hernández y Carlos Sineiro. Votada la urgencia de este tema, la misma resulta negativa por falta de quórum reglamentario (12 votos en 31). De inmediato se pone a votación su consideración en la próxima Sesión Ordinaria, lo que obtiene resultado negativo (13 votos en 31). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Fernando Velázquez y Milton Hernández. Nota de la Comisión de Asuntos Internos, la que solicita la inclusión en la nómina de Asuntos Varios de esta Sesión, de los siguientes asuntos: EXPEDIENTE Nº 446/07: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA ESQUEFF Y EDILA DRA. FLORENCIA BELEDO, elevan Proyecto de Decreto reglamentario de los artículos 19 y 20 de la Ley Nº 17.555 y EXPEDIENTE Nº 498/06: VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ la conformación de una Comisión Pre – Investigadora para analizar posible incumplimiento en la instalación de 80 casetas de guardavidas en la temporada 2005 - 2006. De inmediato y en base a moción presentada por el Edil Fernando García, el Sr. Presidente somete a votación el tratamiento de ambos asuntos en el primer lugar de Asuntos Varios, lo que obtiene resultado negativo (14 votos en 30). Por mayoría (29 votos en 30) se aprueba su consideración en el ultimo punto de los Asuntos Varios. Seguidamente, el Edil Fernando Arbiza volviendo sobre su Proyecto referente a la creación de un Hipódromo Internacional en Punta del Este, hace llegar a la Mesa una carpeta que contiene información complementaria, a fin de que la misma sea derivada a estudio de las Comisiones de Reglamento, Legislación y Turismo de esta Junta, lo que resulta aprobado por unanimidad (30 votos). ASUNTOS VARIOS. De inmediato, varios Sres. Ediles requieren que se voten en conjunto los expedientes que figuran desde el Numeral 1º) al 14º) inclusive, por tratarse de regularizaciones de obras informadas favorablemente por la respectiva Comisión. Este criterio es aprobado por unanimidad (31 votos). Luego de que por Secretaría se diera lectura a las carátulas e informes de los citados expedientes, los mismos son aprobados en su totalidad por unanimidad (29 votos), recayendo en cada uno de ellos la siguiente RESOLUCION, que a continuación se transcribe: EXPEDIENTE Nº 0008/07: LAURA CORRADI S/ permiso para ampliar y regularizar obra en padrón 964, mna. 17 de Playa Verde. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 964 – Manzana Nº 17 de Playa Verde), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal, deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 0016/07: MAXIMO TRAVELLA S/ permiso para regularizar obra en padrón 4303, mna. 1190 del Balneario Buenos Aires. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 4303 – Manzana Nº 119 del Balneario Buenos Aires). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 0017/07: RICARDO FERREIRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 1533/001, mna. 142 de San Carlos. (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1533/001 – Manzana Nº 142 de San Carlos) al amparo del Decreto Nº 3739/00, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 0018/07: LUZ DEL ALBA VELAZQUEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 19368, mna. 1972 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 19.368 – Manzana Nº 1972 de Maldonado) quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 0019/07: LAURA GARRIDO S/ permiso para regularizar obra en padrón 4362, mna. 411 de Punta del Este. (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 4362 – Manzana Nº 411 de Punta del Este), al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 0022/07: MARIA DEL ROSARIO DELGADO Y OTRA S/ permiso para ampliar y regularizar obra en padrón 6647, mna. 357 de San Carlos. Q. Esp. 3/5 de votos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6647 – Manzana Nº 357 de San Carlos) debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 0026/07: DEBORA BRONSTEIN GROSSMANN S/ permiso para reformar y regularizar obra en padrón 2837, mna. 858 de Piriápolis. Q. Esp. 3/5 de votos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2837 – Manzana Nº 858 de Piriápolis) debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 0027/07: JESUS NIETO S/ permiso para regularizar obra en padrón 13739, mna. 1562 de Maldonado.
Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 13.739 – Manzana Nº 1562 de Maldonado) debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) El Ejecutivo Comunal deberá verificar con la Ordenanza de Construcciones, si corresponde aplicar a este caso recargo de tasas y de ser así, actuar en consecuencia. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.
EXPEDIENTE Nº 0028/07: RICARDO FERRARI Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 6324, mna. 686 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6324 – Manzana Nº 686 de Punta del Este) debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 0029/07: ADITA MAGRAMER S/ permiso para regularizar obra en padrón 351, mna. 569 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 351 – Manzana Nº 569 de Piriápolis). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 0031/07: GLEDY SALVAT ESCAYOLA S/ permiso para regularizar obra en padrón 7914, mna. 431 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 7914 – Manzana Nº 431 de Piriápolis). 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 0037/07: FALUA S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 2528, mna. 776 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2528 – Manzana Nº 776 de Punta del Este), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 286/07: SERGIO TECHERA S/ permiso para regularizar obra en padrón 22565, mna. 2154 de Maldonado. (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 22.565 – Manzana Nº 2154 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 309/07: SARA MEDINA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón 1320, mna. 64 de Maldonado. (D. 3739/00). Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1320 – Manzana Nº 64 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. A continuación se considera el EXPEDIENTE Nº 056/04: SECRETARIO DE LA JUNTA LOCAL DE GARZON, propone nombres para las calles de Pueblo Garzón. VISTO: lo informado por la Comisión de Nomenclatura y con la opinión favorable del Sr. Intendente Municipal, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Desígnase con los nombres que a continuación se detallan las calles de Pueblo Garzón, de acuerdo a la forma propuesta en el plano que luce a fs.35 de autos: Paso del Sauce – Calle Nº 1 en toda su extensión. Costa de José Ignacio – Calle Nº 2 en toda su extensión. Paraje Los Cerrillos – Calle Nº 3 en toda su extensión. Estadio – Calle Nº 4 en toda su extensión. Paraje Izcua – Calle Nº 5 en toda su extensión. La Capilla – Calle Nº 6 en toda su extensión. Paraje La Cantera – Calle Nº 7 en toda su extensión. Paraje El Faro – Calle Nº 8 en toda su extensión. Cantera de Piedra – Calle Nº 10 en toda su extensión. Avenida La Estación – conocida como Carretera La Estación, en toda su extensión. Avenida Garzón – desde la intersección de Camino Departamental 9N27 (Leopoldo Lazo) y Camino Departamental 9N23 (Antiguo Camino Nacional) hasta Arroyo Campamento. 2º) Autorízase el cambio de denominación de la vía rural actualmente “Camino al Pueblito Garzón” (C.D. 9N27), por “Leopoldo Lazo” en toda su extensión, desde Ruta 9 hasta su intersección con Camino Departamental 9N23, denominado Antiguo Camino Nacional. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 446/07: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA ESQUEFF Y EDILA DRA. FLORENCIA BELEDO, elevan Proyecto de Decreto reglamentario de los artículos 19 y 20 de la Ley Nº 17.555. Leído el informe elevado por la Comisión de Legislación suscrito por los Ediles Martín Laventure, Carlos Sineiro y Florencia Beledo, manifiestan su opinión al respecto los Ediles Sres. José M. Juan, Fernando Velázquez, Milton Hernández, Florencia Beledo, Marilin Moreira, Martín Laventure, Carlos Núñez, Sergio Duclosson, Carlos Sineiro, Víctor H. Castro y Rodrigo Blas. Posteriormente y ante moción del Edil Benjamin Saroba, por mayoría (17 votos en 31) se da por suficientemente discutido el tema. Seguidamente, el Sr. Presidente somete a votación el antedicho informe, en forma nominal (ante solicitud de la Edila M. Moreira), el que resulta aprobado por mayoría (19 votos en 31). Por la afirmativa se manifiestan los Ediles Sres. Rodrigo Blas, Oscar Meneses, Darwin Correa, Carlos Sineiro, Javier Sena, Fernando García, Julio García, Jorge Casaretto, Wenceslao Séré, Benjamin Saroba (fundamenta su voto), Martín Laventure (fundamenta su voto), Cecilia Burgueño (fundamenta su voto), Alejandro Bonilla, Guillermo Moroy (fundamenta su voto), Magdalena Saenz de Zumarán (fundamenta su voto), Carlos Pérez (fundamenta su voto), Alejandro Martínez (fundamenta su voto), Florencia Beledo y el Sr. Presidente del Cuerpo, Ing. Gastón Pereira (fundamenta su voto). Por la negativa se expresan los Ediles Sres. Daniel Rodríguez, Marilin Moreira (fundamenta su voto), Carlos Núñez (fundamenta su voto), Enrique González (fundamenta su voto), Eugenio Guerra, Fernando Velázquez (fundamenta su voto), Víctor H. Castro (fundamenta su voto), José M. Juan (fundamenta su voto), Sergio Duclosson (fundamenta su voto), Marlene Chanquet (fundamenta su voto), Milton Hernández (fundamenta su voto) y José Rodríguez (fundamenta su voto). En base a la votación registrada, VISTO: lo dispuesto por el artículo 19 y 20 de la Ley N° 17.555 de fecha 18 de septiembre de 2002. RESULTANDO I): que el inciso primero del artículo 19 de la referida disposición faculta a los Gobiernos Departamentales a recibir iniciativas relativas a actividades susceptibles de ser ejecutadas directamente por dichos organismos o de ser concesionadas de acuerdo con las normas constitucionales y legales en vigencia. RESULTANDO II): que es imprescindible dotar de seguridad jurídica a toda gestión por la cual pudiera licitarse en nombre del Gobierno Departamental cualquier proyecto, obra, concesión, etc., al amparo de la ley que se reglamenta por el presente en nuestro departamento. CONSIDERANDO: que el inciso segundo del citado artículo 19 dispone que la reglamentación establecerá las condiciones y requisitos a ser cumplidos por la Administración, para el caso, el Gobierno Departamental de Maldonado y los particulares en relación con la presentación de iniciativas y otorgamiento de concesiones u otros mecanismos en virtud de dicho régimen. ATENTO a lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA DICTA EL DECRETO Nº 3827/2007 - REGLAMENTARIO DE LOS ARTÍCULOS 19º Y 20º DE LA LEY Nº 17.555: Artículo 1°) La presentación de iniciativas ante el Gobierno Departamental de Maldonado al amparo del artículo 19° de la Ley N° 17.555 de fecha 18 de septiembre de 2002, se regirá por lo dispuesto en los artículos siguientes. CAPITULO I. OBJETO Artículo 2°) El Gobierno Departamental de Maldonado a través de sus oficinas administrativas en la Intendencia Municipal y en la Junta Departamental, podrá recibir indistintamente, las iniciativas relativas a actividades susceptibles de ser ejecutadas directamente por dicho Organismo o de ser concesionadas de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes. La recepción de cada iniciativa deberá ser comunicada de inmediato entre ambas Oficinas. Artículo 3°) Las personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras podrán postular por este sistema ante el Gobierno Departamental de Maldonado la compra, la ejecución, reparación o conservación de obras públicas, concesión o prestación de servicios y/o bienes, recibiendo como contrapartida a su explotación, mediante el sistema de concesión, siempre que la obra o el servicio respectivo no esté, al momento de la presentación, siendo estudiada por los organismos mencionados en el artículo primero, para ser ejecutada por este sistema o por otro que haya determinado la Administración de acuerdo a las normas sobre contratación administrativa vigentes, o no esté previsto presupuestalmente por el Gobierno Departamental u otro organismo público. En el caso que la iniciativa refiera a un bien o servicio con destino turístico dentro del territorio departamental, la presentación de la misma se realizará además de ante el Gobierno Departamental de Maldonado, ante el Ministerio de Turismo. Si la temática en cuestión involucrara competencias de otras reparticiones del Estado, el Gobierno Departamental canalizará si correspondiere, las actuaciones hacia las mismas. Artículo 4°) Los interesados que comparezcan, presentarán ante cualquiera de las instituciones (Intendente y Junta Departamental) una descripción de su proyecto a nivel de perfil, en la cual se expliciten en líneas generales los siguientes elementos: 1. Tipo de Proyecto. 2. Nombre del Proyecto. 3. Ubicación geográfica y área de influencia, si correspondiere ambas. 4.Terreno, propiedad y eventual necesidad de expropiación, si correspondiere. 5. Descripción de las obras y/o de los servicios. 6. Inversión estimada. 7. Ingresos, costos de operación y mantenimiento estimados. 8. Análisis financiero. 9. Aportes de bienes o servicios requeridos del Estado, Gobierno Departamental o terceros para la ejecución de las obras y/o servicios, si el proponente lo considera necesario. CAPITULO II. NORMAS JURÍDICAS APLICABLES. Artículo 5°) El procedimiento se regirá por las normas constitucionales, legales y reglamentarias de la República Oriental del Uruguay, en particular el Decreto - Ley N°15.637 de 18 de septiembre de 1984, el art. 522 de la Ley N° 16.736 de 5 de enero de 1996, Decretos N° 500/991 de 27 de septiembre de 1991, N° 194/997 de 10 de junio de 1997, Decreto Departamental Nº 3659 de 18 de setiembre de 1992 (Ordenanza de Protección al Medio Ambiente), Resolución Municipal Nº 908/992 –Reglamento de la Actuación Administrativa – y demás disposiciones nacionales y municipales vigentes en la materia. CAPITULO III. DE LOS PARTICIPANTES Artículo 6°) Antecedentes de los participantes. Los participantes podrán presentar los antecedentes y documentos que estimen convenientes. Artículo 7°) Carta de presentación. El interesado deberá presentar además, una carta con la siguiente información: 7.1. Nombre de la persona, empresa o consorcio participante, constituido o en formación, actividad, profesión y domicilio real. 7.2. Domicilio especial constituido en el departamento y número de fax donde las notificaciones serán válidas a todos los efectos, hasta que el interesado denuncie uno nuevo. 7.3. Declaración jurada referida a la exactitud y veracidad de los antecedentes, documentos e información contenidos en la presentación; así como información registral sobre personas y bienes involucrados. 7.4. Aceptación de la legislación y de los Tribunales de la República Oriental del Uruguay, para todos los asuntos que deriven de este llamado. 7.5. Declaración de conocimiento y aceptación de los términos de este Decreto y de las normas que regulan este instituto. 7.6. Nombre, dirección y firma del representante legal que actuará en nombre de la persona, empresa o consorcio participante, con la acreditación del poder que le ha sido otorgado, legalizado, protocolizado y traducido si correspondiera. 7.7. Documentación que acredite que quien se presenta en nombre de una persona, empresa o consorcio está autorizado para actuar en su representación. Artículo 8°) La Propuesta, fase de presentación. 8.1. La Propuesta deberá contener información básica sobre el proyecto a un nivel de perfil y una descripción de la concesión y sus características, si correspondiere, requerimientos de servicios, obras adicionales, etc. 8.2. El proponente deberá tener en cuenta los requisitos de protección del medio ambiente exigidos por la Ley N° 16.466 de 19 de enero de 1994 y su Decreto Reglamentario Nº 435/996 de 21 de setiembre de 1994, Decreto 253/979 – Norma para prevenir la Contaminación Ambiental mediante el control de las aguas, ley Nº 17.712 – acuerdo marco del Mercosur sobre Protección del Medio Ambiente, Decreto Departamental Nº 3659 de 18 de setiembre de 1992 – Ordenanza de Protección al Medio Ambiente - y demás normas concordantes y modificativas, así como las normas legales y reglamentarias inherentes al objeto de las obras de que se trata. 8.3. La propuesta deberá incluir esencialmente, sin perjuicio de la descripción formal general requerida en el artículo 4, lo siguiente: 8.3.1. Un estudio de perfil del proyecto incluyendo sus características y costos públicos y privados. 8.3.2. Descripción de la futura Concesión, en caso que correspondiere, de sus actividades, áreas, sectores, y estructuras que serán ocupadas por el futuro concesionario. 8.3.3. Requerimientos de obras y servicios, actividades e inversiones adicionales a ser realizadas por el Estado, Gobierno Departamental o por particulares, si es que el proponente estima que fueran necesarias. 8.3.4. Expresar si es intención del interesado utilizar servicios o bienes del Estado o Gobiernos Departamentales muebles o inmuebles, y en qué medida. 8.3.5. Otros antecedentes, documentación o aspectos que a juicio del proponente contribuyan a clarificar la propuesta, pero sin omitir ninguna de las exigencias esenciales requeridas. CAPITULO IV PROCEDIMIENTO Artículo 9º) Idioma 9.1 La documentación e información requerida en este reglamento, deberá presentarse en idioma español. La documentación que acredite la personería jurídica de la empresa cuando no estuviera expresada en idioma español deberá ir acompañada de su traducción realizada por traductor público. En caso de discordancia valdrá el documento redactado en idioma español. 9.2 Se autorizan como excepciones a lo establecido en la cláusula precedente, la información técnica, antecedentes empresariales, justificativos de experiencia y curriculum vitae, con cargo a su futura traducción por el proponente, si la Administración lo estimare necesario o conveniente. Artículo 10º) Requisitos formales de presentación 10.1 La presentación se hará por escrito en original y tres copias, deberá contener un índice y las hojas deberán estar foliadas Si existieran diferencias entre el original y las copias se estará a lo que exprese el original. 10.2 Todas las piezas de la presentación deberán incluirse en un paquete o sobre cerrado con una leyenda visible en la que conste el nombre y domicilio del participante y la referencia a "Procedimiento de Iniciativa Privada".Artículo 11º) Recepción y apertura. 11.1 La presentación de las propuestas podrá realizarse personalmente contra recibo ante el Gobierno Departamental de Maldonado (Intendente y Junta Departamental, según lo preceptuado en el Art.2º del presente Decreto) o enviarse por correo ante ambas instituciones. En todos los casos deberá constar día y hora de recibido. 11.2 El acto de apertura del paquete o sobre cerrado que contiene la presentación, se efectuará con citación del interesado respectivo, ante los funcionarios que se designen a esos efectos por parte del Intendente Departamental y la Junta Departamental de Maldonado, y se dejará constancia circunstanciada de las propuestas motivo del procedimiento del nombre de cada participante, de su asistencia del cumplimiento de los requisitos formales y de las aclaraciones o salvedades que deseen hacer los interesados Artículo 12º) Cómputo de plazos.12.1. Los plazos establecidos - salvo regulación expresa en contrario - se computarán en días hábiles, excepto los mayores de 15 días, que se computarán en días calendario. 12.2. Los plazos que vencen en días inhábiles se prorrogarán de pleno derecho hasta el día hábil inmediato siguiente. Se considerarán inhábiles los feriados nacionales o departamentales, sábados y domingos, o los días en que no funcionen las oficinas del Gobierno Departamental. Los plazos comienzan a contarse a partir del día hábil siguiente al acto o hecho que determine su comienzo, y salvo indicación expresa en contrario, los plazos expiran en la última hora hábil del día que corresponda. Artículo 13°) Una vez recibida la propuesta o iniciativa privada, el Gobierno Departamental a través de un acto complejo de Gobierno dará trámite a la misma según el objeto de la iniciativa, con excepción de los casos en que la iniciativa refiera a un bien o servicio con destino turístico los que se regularán de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de la ley N° 17.555 de 18 de septiembre de 2002. Artículo 14°) En la fase de presentación de la iniciativa, el promotor de la misma asumirá los riesgos de su elaboración y no percibirá contraprestación alguna. El Gobierno Departamental dispondrá de un plazo máximo de 90 días, contados desde la presentación de la propuesta, para examinarla y mientras no la acepte, toda la información relativa a la iniciativa será confidencial. Artículo 15°) Aceptación de la Proposición. 15.1 En caso de ser aceptada (en acto complejo del Gobierno Departamental) la iniciativa dentro del plazo previsto en el artículo anterior, éste levantará la confidencialidad y requerirá los estudios de factibilidad, los que serán llevados a cabo por el promotor a su cargo y controlados en su calidad, costo y plenitud por el Gobierno Departamental. 15.2 En caso de que por cualquier causa el promotor no realice los estudios de factibilidad, el Gobierno Departamental podrá realizarlos por sí o contratarlos conforme a los procedimientos de contratación que corresponda, perdiendo aquél todo derecho a recibir contraprestación o beneficio alguno. 15.3. El Gobierno Departamental podrá seleccionar total o parcialmente la propuesta a los efectos de convocar a Licitación Pública, Subasta Pública posterior o promover el procedimiento competitivo que se determine por razones de buena administración, en el plazo máximo de 120 días contados a partir de la conformidad prestada a los estudios de factibilidad. También podrá desestimar la propuesta presentada. 15.4 Si no se realizara el llamado a licitación pública, subasta o el procedimiento competitivo que se determine por razones de buena administración, o éstos quedaran sin adjudicarse, el promotor de la iniciativa mantendrá todos los derechos sobre la misma por un período de dos años. 15.5. Adoptado por el Gobierno Departamental en acto complejo de gobierno la decisión de someter la iniciativa a cualquiera de los procedimientos competitivos señalados, ésta quedará transferida de pleno derecho al Gobierno Departamental de Maldonado. 15.6. La presentación de propuestas no constituye requisito previo para la participación en el llamado a procedimiento competitivo posterior. Artículo 16°) Llamado a procedimiento competitivo posterior . 16.1. El llamado se regirá, en general, por las normas jurídicas aplicables según lo establecido en las leyes vigentes en materia de contratación administrativa y según lo que se establece a continuación: 16.2. Si el promotor se presentare al procedimiento competitivo solo o integrado a un consorcio o sociedad, tendrá como única compensación el derecho a beneficiarse con un porcentaje del 5% (cinco por ciento) sobre el valor ofertado, que deberá ser precisado en el pliego de condiciones particulares. Dicho porcentaje podrá ser elevado hasta un 20% (veinte por ciento) dependiendo de la complejidad de la propuesta presentada. En todos los casos, para ello será necesaria resolución fundada del Gobierno Departamental adoptada en acto complejo de gobierno declarando el interés en la iniciativa de que se trate. En las bases del procedimiento administrativo se dejará constancia, de la identidad del o los proponentes cuya idea es motivo del procedimiento competitivo y de la preferencia a que éste tiene derecho en la evaluación de la oferta. 16.3. Si la oferta del promotor, considerando el beneficio respectivo, no resultara ganadora, el promotor podrá solicitar que se promueva un proceso de mejora de oferta en un plazo que no excederá el término original que se hubiere otorgado para el procedimiento competitivo previsto. 16.4. El promotor de la iniciativa no deberá abonar los pliegos del procedimiento competitivo correspondiente. 16.5. El procedimiento competitivo objeto de la iniciativa se decidirá evaluando las ofertas técnicamente aceptables, de acuerdo a las características propias de las obras o servicios, atendiendo, sin perjuicio del premio en la evaluación, uno o más de los siguientes factores, según el sistema que el Gobierno Departamental establezca en las Bases de contratación administrativa posterior: Plazo de presentación del proyecto definitivo, cronograma de construcción e instalación, libramiento de la obra al uso público y/o servicio y del inicio de la explotación. Plazo de concesión, si correspondiere. Estructura tarifaria. Fórmula de reajuste de las tarifas y su sistema de revisión. Si solicitan subsidios del Estado o del Gobierno Departamental. Si se solicitan ingresos garantizados por el Estado o por el Gobierno Departamental. Grado de compromiso de riesgo que asume el oferente durante la ejecución y explotación de la obra y/o servicio, tales como caso fortuito o fuerza mayor. Puntaje obtenido en la calificación técnica. Oferta de reducción de tarifas al usuario cuando la rentabilidad sobre patrimonio o activos, definida ésta en la forma establecida en las bases de la licitación o por el proponente, exceda el porcentaje máximo preestablecido. Calificación de otros servicios adicionales, útiles y necesarios. Las tarifas ofrecidas, con su correspondiente reajuste, serán entendidas como tarifas máximas, por lo que el Concesionario podrá, previa aprobación del Concedente, reducirlas. La definición y cuantificación de estos factores y su forma de aplicación será establecida por el Gobierno Departamental en acto complejo de gobierno en las Bases del procedimiento competitivo posterior. Artículo 17°) De la Subasta o Venta por Oferta Pública. El procedimiento competitivo y el contrato respectivo podrán adjudicarse por subasta pública o venta por oferta pública, cuando el proyecto generado por la iniciativa tenga un objeto preciso y concreto que permita determinar y uniformar, en forma previa, los requisitos básicos y esenciales que deberán acreditar y cumplir todos los eventuales oferentes. Artículo 18º) Exoneración de responsabilidades. El Gobierno Departamental no incurrirá en responsabilidad si decidiera no recibir más propuestas, dejar sin efecto llamados o el procedimiento competitivo posterior, rechazar todas las propuestas o declarar desierto el llamado, en cualquier etapa de su procedimiento, en cualquiera de cuyos casos no generará derecho alguno para los participantes a reclamar por gastos, honorarios o indemnización por daños y perjuicios, con excepción de lo establecido en el artículo siguiente Artículo 19°) Si el promotor resolviese no presentarse al procedimiento competitivo, tendrá como único beneficio el derecho al cobro de una compensación por única vez equivalente al costo efectivamente incurrido en el país, comprobado y debidamente documentado y facturado en la etapa previa. La compensación referida será abonada por el adjudicatario en la forma que se establezca en el pliego de condiciones particulares. Artículo 20°) Disposición transitoria. Las bases de todo llamado a licitación y las cláusulas de los contratos que se realicen al amparo del régimen previsto por la ley 17.555, Arts.19 y 20, que por el presente decreto se reglamenta, que hubieren sido elaboradas por la Intendencia Municipal de Maldonado, deberán contar con la anuencia de la Junta Departamental de Maldonado. Artículo 21°) La Junta Departamental, por un quórum de 3/5 de votos, deberá tomar resolución en cada una de las instancias, en que le competa determinar sobre cualquier aspecto de los procedimientos establecidos en el presente Decreto Reglamentario. Artículo 22º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. Seguidamente, ante moción del Edil Sergio Duclosson que resulta aprobada por mayoría (29 votos en 31) se dispone remitir la Versión Taquigráfica de la totalidad de las expresiones vertidas durante el tratamiento del antedicho asunto (Expte. Nº 446/07), al Senado de la República. A continuación y en base a lo solicitado por la Edila Cecilia Burgueño, por mayoría (28 votos en 31) se declara la urgencia de los asuntos aprobados en la noche de hoy. EXPEDIENTE Nº 498/06: VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ la conformación de una Comisión Pre – Investigadora para analizar posible incumplimiento en la instalación de 80 casetas de guardavidas en la temporada 2005 - 2006. Por Secretaría se da lectura por orden de presentación a los diferentes informes remitidos por integrantes de la citada Comisión Investigadora, PRIMER INFORME suscrito por los Ediles Fernando García y Sergio Servetto, el que en su parte resolutiva dice: “Solicitar al Intendente Municipal la determinación de la responsabilidad administrativa de los funcionarios actuantes, así como, en la medida que las resultancias de la investigación no admiten dos lecturas, el cese inmediato de la funcionaria encargada de la Dirección General de Higiene Ambiental, Dra. Mary Araújo, por ser la principal responsable en todo el proceso de adjudicación directa, ilegal e inconveniente. 2º) Asimismo y valorando todo lo antedicho, se efectúe denuncia ante la Justicia competente a los efectos de determinar si en la especie hubo funcionarios públicos que con abuso de su cargo ordenaron actos arbitrarios en el proceder de esta contratación (Artículo 162 del Código Penal, entre otros)”. SEGUNDO INFORME remitido por los Ediles Sergio Duclosson y Enrique González, cuya conclusión final expresa: “En virtud de lo antes indicado y a juicio de los informantes que suscriben el presente, se propone al Pleno de esta Junta declarar que las actuaciones del Ejecutivo Comunal han sido pertinentes y el procedimiento llevado adelante por la Administración se ajusta al marco legal vigente, conclusión que se encuentra avalada a tal punto que no ha merecido observaciones del organismo de contralor pertinente el Tribunal de Cuentas de la República”. TERCER INFORME elevado por el Edil Heber Núñez, el que en su parte resolutiva pide: “la remoción del cargo de la Sra. Directora General de Higiene y Protección Ambiental”. Durante el transcurso de la lectura de los antedichos informes, hicieron uso de la palabra los Ediles Sres. Fernando García, Enrique González, Carlos Pérez, Guillermo Moroy, Fernando Velázquez, Oscar Meneses, Sergio Duclosson, Carlos Núñez, Marlene Chanquet, Rodrigo Blas y Víctor H. Castro. Asimismo se deja asentado que entre la hora dos y cincuenta y cinco minutos y tres y dos minutos del día 27 de los corrientes, ocupó la Presidencia, la Segunda Vicepresidenta Edila Marlene Chanquet. Votado en forma nominal el PRIMER INFORME, el mismo obtiene resultado negativo (15 votos en 31). Sufragan por la negativa los Ediles Sres. Víctor H. Castro, Alejandro Martínez, Fernando Velázquez, Eugenio Guerra, Enrique González (fundamenta su voto), Carlos Núñez, Marilin Moreira (fundamenta su voto), Heber Núñez, Carlos Pérez (fundamenta su voto), José M. Juan (fundamenta su voto), Roberto Domínguez, Eduardo Bonilla, Marlene Chanquet (fundamenta su voto), Milton Hernández, José Rodríguez y el Sr. Presidente, Ing. Gastón Pereira. Por la afirmativa votan los Ediles Sres. Eliseo Servetto, Guillermo Moroy, Julio García, Fernando García, Javier Sena (fundamenta su voto), Adolfo Varela, Pablo Lotito, Oscar Meneses, Rodrigo Blas (fundamenta su voto), Benjamin Saroba, Mario Debenedetti, Cecilia Burgueño, Alejandro Bonilla, Jorge Casaretto y Wenceslao Séré. Sometido a votación el SEGUNDO INFORME, el mismo obtiene resultado negativo (10 votos en 30). Por la afirmativa se manifiestan los Ediles Sres. Víctor H. Castro, Fernando Velázquez, Eugenio Guerra, Enrique González, Carlos Núñez, Marilin Moreira, Eduardo Bonilla, Marlene Chanquet, Milton Hernández y José Rodríguez. Por la negativa se expresan los Ediles Sres. Alejandro Martínez, Heber Núñez (fundamenta su voto), Carlos Pérez, Eliseo Servetto, Guillermo Moroy, Julio García, Fernando García, Javier Sena, Adolfo Varela, Pablo Lotito, Oscar Meneses, Rodrigo Blas, Benjamin Saroba, Mario Debenedetti, Cecilia Burgueño, Alejandro Bonilla, Jorge Casaretto, Wenceslao Séré, Roberto Domínguez y el Sr. Presidente, Ing. Gastón Pereira. Votado en forma nominal el TERCER INFORME, el mismo obtiene resultado afirmativo (20 votos en 30). Sufragan por la afirmativa los Ediles Sres. Alejandro Martínez (fundamenta su voto), Heber Núñez (fundamenta su voto), Carlos Pérez (fundamenta su voto), Eliseo Servetto (fundamenta su voto), Guillermo Moroy, Julio García, Fernando García (fundamenta su voto), Javier Sena, Adolfo Varela, Pablo Lotito, Oscar Meneses, Rodrigo Blas (fundamenta su voto), Benjamin Saroba, Mario Debenedetti, Cecilia Burgueño, Alejandro Bonilla (fundamenta su voto), Jorge Casaretto, Wenceslao Séré (fundamenta su voto), Roberto Domínguez (fundamenta su voto), y el Sr. Presidente Ing. Gastón Pereira (fundamenta su voto). Por la negativa sufragan los Ediles Sres. Víctor H. Castro, Fernando Velázquez, Eugenio Guerra, Enrique González (fundamenta su voto), Carlos Núñez, Marilin Moreira, Eduardo Bonilla, Marlene Chanquet (fundamenta su voto), Milton Hernández (fundamenta su voto) y José Rodríguez (fundamenta su voto). En consecuencia, en base a esta última votación registrada y Visto el informe elevado por el integrante de la Comisión Investigadora de que ilustran estas actuaciones, Edil Sr. Heber Núñez, que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Requerir al Sr. Intendente Municipal:
1º) La inmediata remoción del cargo de la Sra. Directora General de Higiene y Protección Ambiental. 2º) La realización de una inmediata Auditoría Externa de Gestión, debiendo designarse Auditor responsable en acto complejo de gobierno. 3º) Comuníquese al Ejecutivo Comunal, téngase presente y cumplido, archívese Siendo la hora seis y cincuenta y ocho minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la reunión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar indicado Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles titulares Sres. Gastón Pereira, Milton Hernández, Fernando Velázquez, Víctor Castro, Daniel Fernández, Alejandro Martínez, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Juan J. Pérez, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilin Moreira, Heber Núñez, Enrique González, Fernando Bolumburu y los Ediles suplentes Sres. Juan Blanco, Eugenio Pimienta, José Rodríguez, Daniel de Santis, Rita de Santis, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Ana Quijano, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Gonni Smeding, Lilia Muniz, Florencia Beledo, Walter Bonilla, Daniel Ancheta, Daniel Rodríguez, Alberto Praino, Beatriz Jaurena, Manuel Melo, Carlos Núñez, Juvencio Núñez y Jose M. Juan. En el Partido Nacional, los Ediles titulares Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Rodrigo Blas, Gladys Scarponi, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamin Saroba, Cecilia Burgueño, Fernando García y los Ediles suplentes Sres. Guillermo Moroy, Wenceslao Séré, Guillermo Techera, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Fernando Arbiza, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Alejandro Echavarría, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Carlos Sineiro, Manuel Martínez, Mario Debenedetti, Julio Pintos, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Wilson Acosta, Coralio Darriulat, Gustavo Moyano y Nario Palomino.-
Sr. Gastón Pereira Esqueff
Presidente
Sra. Marlene Chanquet
1era. Vicepresidenta