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ACTA Nº 1137.- En la ciudad de Maldonado, a los seis días del mes de diciembre del año dos mil cinco, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Milton Hernández, Heber Núñez, Luis Huelmo, Sergio Duclosson, Fernando Velázquez, Fernando Bolumburu, Nicolás Sosa, Marilin Moreira, Daniel Fernández, José Carro, Sergio Servetto, Alejandro Bonilla, Gladys Scarponi, Benjamin Saroba y los Suplentes Sres. Rody Madeiro, Enrique González, Graciela Caitano, Eugenio Guerra, Lilia Muniz, Eugenio Pimienta, Anibal Arias, Walter Bonilla, Héctor Plada, Carlos Sineiro, Guillermo Techera, Javier Sena, Julio Pintos y Nelson Balladares. Faltan con aviso los Ediles Sres. Gastón Pereira, Julio García (por razones de enfermedad), haciéndolo sin él, los Sres. Oscar Olmos, José Hualde y José L. Real. Preside el Acto el Edil Sr. Milton Hernández, actuando en Secretaría, el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos en la misma, los funcionarios administrativos, Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y treinta y siete minutos, el Sr. Presidente da inicio al acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1136, la que resulta aprobada por mayoría (24 votos en 28). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer lugar hace uso de la palabra el Edil Eugenio Pimienta. Tema: Hace referencia a las diferentes reformas educativas que tuvieron lugar en nuestro País, las que posibilitaron entre otros beneficios inherentes, que los niños de los hogares más humildes pudieran acceder a la Enseñanza Pública, preservando de esta forma, los valores del sistema educativo y de la sociedad. Posteriormente enumera acciones que perjudicaron la calidad del sistema educativo, por lo que hace mención a la necesaria puesta en práctica de una nueva reforma, que deberá necesariamente contar con el apoyo de las Fuerzas Vivas creando otros ámbitos educativos, a fin de que los niños provenientes del Plan de Emergencia puedan incorporarse a dicho sistema. Destinos de sus palabras: ANEP, Consejos de Educación Secundaria y Primaria, Consejo Técnico Profesional (UTU) y Comisiones de Cultura de ambas Cámaras del Parlamento. Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (28 votos). En segundo lugar hace uso de la palabra la Edila Elisabeth Arrieta. Tema: Frente a la inminente temporada de verano, la citada Edila realiza un planteamiento referente a las carencias de infraestructura vial que se pueden constatar al dirigirse desde Maldonado a la Barra por la Avenida Aparicio Saravia, la que a su entender, debe ser complementada con iluminación, doble vía, ciclo vía y seguridad vial en general. También expresa su preocupación ante la medida de reparar uno de los puentes sobre el Arroyo Maldonado, entendiendo que se dejó pasar el tiempo y no ha de estar pronto para el verano, ocasionando perjuicios para los habitantes y comerciantes del Balneario. Por último, reclama que se culmine con la limpieza generada por el temporal del pasado 23 de Agosto y se pongan en condiciones de servicio a todas las playas de la zona. A título personal solicita que sus palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal, a las Direcciones Municipales de Higiene y Obras Públicas, Juntas Locales de San Carlos y Garzón y solicita que el Cuerpo la autorice a mantener reuniones para discutir el tema con los responsables de los destinos antedichos. Posteriormente la Edila acepta agregar a sus destinos, Diputados por nuestro Departamento (propuesto por el Edil José Carro), medios de prensa departamentales (sugerido por el Edil Benjamín Saroba), Congreso Nacional de Intendentes y Ministerio de Economía y Finanzas (propuesto por el Edil Alberto Praino). En tercer lugar hace uso de la palabra el Edil Jorge Núñez. Tema: Se refiere brevemente al Proyecto de la Reforma Tributaria, indicando luego de algunas reflexiones, que la gran pregunta es cómo incidirá en la economía de nuestro Departamento. Posteriormente y en otro orden de cosas, enumera los lugares que en Piriápolis no han sido puestos en condiciones, luego de los daños ocasionados por el temporal del 23 de Agosto, reclamando que en tal sentido, se tomen medidas urgentes. Destinos de sus palabras: Sr. Intendente Municipal (Dirección Municipal de Obras) y Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por mayoría (22 votos en 29) resultan aprobados estos destinos. Se deja constancia, ante solicitud del Edil Alberto Praino que durante esta Exposición se retiró de Sala la Edila Cecilia Burgueño. Siendo la hora veintiuna y ocho minutos, el Edil Jorge Casaretto solicita un cuarto intermedio de quince minutos, que es aprobado por mayoría (26 votos en 28). Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y veintinueve minutos, haciendo uso de la palabra el Edil J. Casaretto, para solicitar que se altere el Orden del Día con el fin de que se celebre de inmediato, el Homenaje previsto en el Numeral VI de esta convocatoria, lo que es aprobado por unanimidad (30 votos). Seguidamente varios Sres. Ediles solicitan un cuarto intermedio de cinco minutos, a la hora veintiuna y treinta y un minutos, siendo aprobado por unanimidad (30 votos), a los efectos de que ingresen a Sala los familiares del Homenajeado y demás invitados, bajo el Régimen de Comisión General. Se reinicia la Sesión a la hora veintiuna y treinta y siete minutos, procediéndose de inmediato con la consideración del NUMERAL VI) HOMENAJE al Esc. Francisco Mesa Borrallo al cumplirse un mes de su desaparición física – Edil Expositor Prof. Jorge Casaretto. Adhieren al mismo, además del Edil proponente, los Ediles Lilia Muniz, Guillermo Techera, Alberto Praino, Fernando García y Nario Palomino. Por último el Sr. Presidente agradece la presencia en Sala de los Familiares del Homenajeado, como así también la concurrencia del Diputado Federico Casaretto. Siendo la hora veintiuna y treinta y siete minutos, por unanimidad (31 votos) se resuelve volver al Régimen Ordinario de Sesión y pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos a la hora veintiuna y cincuenta y siete minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y trece minutos, proponiendo la Edila Cecilia Burgueño y el Edil Jorge Casaretto, que las palabras vertidas en Sala en el pasado Homenaje, sean remitidas a los Familiares del Esc. Mesa, Comisión Departamental del Partido Nacional y Honorable Directorio del mismo Partido. Estos destinos son aprobados por unanimidad (29 votos). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESITA FRENTE AMPLIO NUEVA MAYORIA – Edil Anibal Arias. Tema: Anuncia que entre los días 15 y 18 de Diciembre, en el Complejo del Cerro del Toro (ciudad de Piriápolis), se llevará a cabo el III) Foro de Juventudes Políticas del Mercosur, dando lectura al comunicado de prensa que explica el temario y los alcances del mismo. En tal sentido, luego de un intercambio de opiniones, se acuerda que en Asuntos Entrados propondrá que el mismo sea Declarado de Interés Departamental y se instrumente lo necesario para que los Ediles Jóvenes de la Corporación puedan asistir. 2º) PARTIDO NACIONAL - Edila Magdalena Saenz de Zumarán. Retomando un tema planteado por el Edil Gustavo Pereira, profundiza en la necesidad de que la Intendencia Municipal cuente con una página WEB actualizada, destinada a prestar un verdadero servicio a los contribuyentes, evitando que se transforme en un medio de propaganda política. Luego de una serie de consideraciones y propuestas tendientes a mejorar el servicio ya existente, solicita que sus palabras se remitan al Sr. Intendente Municipal, a los medios de prensa departamentales y a la Dirección Municipal de Comunicaciones (propuesto por el Edil Ruben Toledo). Estos destinos son aprobados por mayoría (28 votos en 30). NUMERAL IV) EXPOSICION a cargo del Edil Sr. Jorge Céspedes – "Dos aniversarios, Hotel Piriápolis y Hotel Argentino". Al finalizar su Exposición solicita que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida al Consejo de Educación Primaria, Dirección de la Colonia Emilio Oribe, Ministerio de Turismo, Argentino Hotel de Piriápolis (Dirección y Funcionarios del mismo). Estos destinos son aprobados por mayoría (28 votos en 29). NUMERAL V) EXPOSICION a cargo del Edil Sr. Manuel Melo – "Evaluación del Estudio del expedientes jurídicos/administrativos en los primeros meses de gobierno comunal". A raíz de la no concurrencia a esta Sesión del Expositor por motivos personales, el Edil Sergio Duclosson solicita que el Cuerpo autorice para esta Sesión, el adelanto de la Exposición de la Edila Graciela Ferrari prevista para la Sesión del 20 de Diciembre, referente al "Sistema Nacional Integrado de Salud". Esta solicitud es compartida por unanimidad (29 votos), procediéndose de inmediato en tal sentido. Luego de que la Edila Expositora hiciera uso de la palabra, por unanimidad (28 votos) se resuelve que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Mesa Política del Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, Centro de Salud Departamental, Hospital de Maldonado, ASSE (Dr. Abramo), Regional Este de Salud, Servicios Médicos Municipales, Sanatorios Mautone y Cantegril, Ministerio de Salud Pública, EMAUS, Centros de Salud del Departamento y medios de prensa departamentales. NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 2 DE DICIEMBRE DE 2005. BOLETIN N° 38/05, el que resulta aprobado por mayoría (27 votos en 28) y a continuación se transcribe: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 753/05.- CAMARA DE REPRESENTANTES, remite invitación a la Jornada sobre "Ley Orgánica Municipal", que se llevará a cabo el día 7/12/05 en Montevideo. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 757/05.- VARIOS VECINOS DE NUESTRA CIUDAD, sus puntualizaciones respecto a la prohibición de venta de elementos de pirotecnia, provocadores de incendios. (Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 758/05.- ASOCIACION CIVIL PRO CENTRO S/ la creación de una Comisión Tripartita, a efectos de redactar un Reglamento que regule la actividad en la calle Sarandí y del Centro en general. (Com. Tránsito) EXPTE. Nº 765/05.- EDILES (s) SRES. JAVIER SENA Y JORGE CESPEDES, proponen que los espacios libres donde está ubicada la sede de esta Corporación, se denominen con el nombre de "Plaza de la Democracia". (Com. Nomenclatura). EXPTE. Nº 766/05.- EDIL (s) SR. JAVIER SENA S/ la actualización del Decreto 3718. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 769/05.- ASOCIACION DE FOMENTO Y TURISMO AMIGOS DE LA BARRA S/ se declare de Interés Departamental, las actividades de carnaval en La Barra. (Coms. Cultura y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 770/05.- ASOCIACION DE FOMENTO Y TURISMO AMIGOS DE LA BARRA S/ se declare de Interés Departamental, la creación de una plaza de deportes en zona del Tesoro. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 773/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia del Cuerpo para enajenar inmueble padrón 2094, mna. 180 de Pan de Azúcar a favor Cooperativa de viviendas ayuda mutua "Pan de Azúcar". (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 774/05.- GRACIELA MANZO S/ permiso para regularizar obra en padrón 164, mna. 11 de Playa Grande. (Decreto 3739/00) (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 403/2/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edila Esc. Magdalena Saenz de Zumarán, ref. incidente protagonizado por funcionarias municipales. EXPTE. Nº 772/05.- INTEGRANTES DE LA COMISION DE LOS 250 AÑOS DEL PROCESO FUNDACIONAL DE MALDONADO, presentan propuestas para continuar con dichos festejos. (Pasa al Edil Favio Alfonso) Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 715/05.- TERESA NUÑEZ CAMACHO, su consulta respecto viabilidad de construir locales comerciales en padrones 9242, 9243, 9244 y 9245, mna. 744 de Punta del Este. (Inf. Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 760/05.- EDILES DE LA COMISION DE VIVIENDAS Y ASENTAMIENTOS S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con el Proyecto PIAI. EXPTE. Nº 761/05.- EDIL (s) SR. JAVIER SENA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. folleto que se entrega a los contribuyentes denominado "100 Primeros días de Gobierno". EXPTE. Nº 762/05.- EDILES SRES. JORGE CASARETTO Y (s) WENCESLAO SERE S/ información de la Intendencia Municipal, ref. médanos y cartelería de las playas de nuestro Departamento. EXPTE. Nº 763/05.- EDIL (s) SR. OLIDEN GUADALUPE S/ información de la Intendencia Municipal, ref. Hogares de Ancianos en el Departamento. EXPTE. Nº 764/05.- EDIL (s) SR. ADOLFO VARELA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. realización de una zanja en playa Pda.1 de la Brava. EXPTE. Nº 768/05.- EDIL SR. FERNANDO GARCIA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. vertidos de aguas servidas al Arroyo Mataojo, en zona rural de Pueblo Edén. EXPTE. Nº 775/05.- EDIL (s) SR. JULIO PINTOS S/ información de la Intendencia Municipal, ref. donación y destino de chapas donadas por parte del Ministerio de Vivienda, ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 473/05.- EDILA SRA. LOURDES ONTANEDA Y EDIL SR. JUAN BLANCO S/ se remita nota a la Comisión de Seguridad Ciudadana enviada por los vecinos que viven en las inmediaciones de la Glorieta (calle 23 y 24 de Punta del Este). (Inf. Com. Seguridad Ciudadana). EXPTE. Nº 628/05.- EDIL (s) WENCESLAO SERE, sus puntualizaciones ref. formas de prevención de accidentes y creación de un Cabildo Abierto para tratar el tema. (Inf. Com. Seguridad Ciudadana). EXPTE. Nº 653/05.- EDILA (s) SRA. ROSA PIAZZOLI S/ se estudie la posibilidad de crear la Comisión de Descentralización. (Inf. Com. Reglamento). EXPTE. Nº 697/1/05.- EDIL (s) SR. CARLOS NUÑEZ, sus puntualizaciones ref. hechos ocurridos la noche del 31/10/05. (Inf. Com. Seguridad Ciudadana). NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Héctor Plada, donde con preocupación, hace referencia a la iniciativa de construir calabozos o celdas en las instalaciones del INAU, destinados a los menores de cierta y alta peligrosidad en conflicto con la Ley. Destinos de sus palabras: medios de prensa departamentales, Directorio del INAU, Jefatura Departamental del INAU, Jefatura de Policía, todas las sedes Judiciales y Fiscalías Departamentales, Sr. Intendente Municipal y Comisaría de la Mujer y la Familia. Estos destinos son aprobados por unanimidad (30 votos). Se toma conocimiento y posteriormente se procede al archivo, del EXPEDIENTE Nº 771/05: INTENDENTE MUNICIPAL SR. OSCAR DE LOS SANTOS, comunica que se ausentará del País del 30/11 al 02/12/05, con motivo de concurrir a la 11ª Cúpula de Autoridades de la Red de Mercociudades, a llevarse a cabo en San Pablo, Brasil. EXPEDIENTE Nº 639/02/05: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para designar las Juntas Locales del Departamento. De inmediato y luego de la lectura de los presentes obrados, el Edil Ruben Toledo solicita un cuarto intermedio de diez minutos, a la hora veintitrés y doce minutos, siendo acompañado por mayoría (30 votos en 31). Se reinicia la Sesión a la hora veintitrés y veinticinco minutos, solicitando el mismo Sr. Edil la urgencia del tema y su posterior tratamiento sobre tablas, lo que es aprobado en ambas oportunidades por unanimidad (31 votos). Sobre el tema se manifiesta el Edil Fernando García y sometido a votación el mensaje remitido por el Sr. Intendente Municipal, este es aprobado por unanimidad (31 votos). Fundamentan su voto los Ediles Sres. Daniel Fernández, Lourdes Ontaneda, Fernando Velázquez, Ruben Toledo, Rodrigo Blas, Sergio Duclosson, Alberto Praino, Fernando García, Oliden Guadalupe, Jorge Casaretto, Alejandro Bonilla y Carlos Sineiro. A continuación el Edil Rodrigo Blas mociona 1º) que se vote el trámite urgente de este asunto y 2º) que la Junta comunique a la Cámara de Diputados que la impugnación de la anuencia sobre este tema votada en primera instancia en Sesión del 25 de Octubre ppdo. queda sin efecto. Al respecto usan de la palabra los Ediles Ruben Toledo y Carlos Sineiro. Sometidas a votación las mociones presentadas por el Edil R. Blas, es aprobada por unanimidad (31 votos) la urgencia y obtiene resultado negativo (15 votos en 31) la comunicación a la Cámara de Diputados. Fundamentan su voto negativo los Ediles Ruben Toledo, Fernando Velázquez, Daniel Fernández y Walter Urrutia y su voto afirmativo los Ediles Rodrigo Blas, Carlos Sineiro, Fernando García, Guillermo Moroy, Javier Sena, Eliseo Servetto y Sergio Servetto. En consecuencia y en base a las votaciones registradas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Atento a lo previsto en el Art. 275 Nral. 8 de la Constitución de la República y al Art. 35 Nral. 8 de la Ley Nº 9515, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para integrar las Juntas Locales de Aiguá. Pan de Azúcar, Solís, Garzón y Piriápolis, con los miembros que a continuación se detallan:

JUNTA LOCAL DE AIGUÁ

1er. Titular – Juan Agoti

1er. Suplente – Richard Cabrera

2do. Suplente – María De Brum

3er. Suplente – Eduardo Correa

2do. Titular – Uber Gatti

1er. Suplente – Juan Ameigeiras

2do. Suplente – Lilián Chávez

3er. Suplente – Raúl Silveira

3er. Titular – Atilio Bidondo

1er. Suplente – Hever Javier

2do. Suplente – Ramón Gauna

3er- Suplente – Luis Cruz

4to. Titular – Jesús Ruben Alvarez

1er. Suplente – Julio Alejandro Rijo

2do. Suplente – Ma. Elena Massud

3er. Suplente – Laura Cardozo Cáceres

5to. Titular – Andrés Kalopper

1er. Suplente – Julio Tabeira

2do. Suplente – Fernando Oscar Pagola

3er. Suplente – Aidé Etcheverry

JUNTA LOCAL DE PAN DE AZUCAR

1er. Titular – Isabel Rodríguez

1er. Suplente – Carmen Funes

2do. Suplente – José Mesa

3er. Suplente – Oscar Suárez

2do. Titular – Eliana Quintela

1er. Suplente – Gloria Echeveste

2do. Suplente – Pablo Laureiro

3er. Suplente – Lorenzo Cabobianco

3er- Titular – Ernesto Toledo

1er. Suplente – Ana Caligari

2do. Suplente – María Gutiérrez

3er. Suplente – Nubia Contreras

4to. Titular – Isabelino Antonio Freire

1er. Suplente – José Matías González

2do. Suplente – Francisco Pérez

3er. Suplente – Ma. Del Carmen Alfonso

5to. Titular – José Borche

1er. Suplente – Miguel Fajardo Hernández

2do. Suplente – Ma. Alejandra García

3er. Suplente – Rodolfo Afentis

JUNTA LOCAL DE SOLIS GRANDE

1er. Titular – Luis González

1er. Suplente – Carlos Hinze

2do. Suplente – Jorge De Cuadro

3er. Suplente – Luis Espiga

2do. Titular – Walter Ortiz

1er. Suplente – Iris González

2do. Suplente – Anibal Batista

3er. Suplente – Luis Díaz

3er. Titular – Analía de Cuadro

1er. Suplente – Dardo Bardier

2do. Suplente – Héctor Núñez

3er. Suplente – Brenda Sánchez

4to. Titular – Sergio Casanova

1er. Suplente – Hernán Ciganda

2do. Suplente – Adriana Marrero

3er. Suplente – Gladys Elodina Reyes Conde

5to. Titular – Edison Remigio Sánchez

1er. Suplente – Leonardo Fabián Sánchez

2do. Suplente – Mirta Aguiar

3er. Suplente – Fernando Daniel Ramírez

JUNTA LOCAL DE GARZON

1er. Titular – Adrián Pérez

1er. Suplente – Verónica Deliotti

2do. Suplente – Carlos Lema

3er. Suplente – Ana Sosa Silveira

2do. Titular – Ana Claudia Sosa

1er. Suplente – Plinio Rinaldi

2do. Suplente – Leonel Viera Correa

3er. Suplente – Silvia Orce

3er. Titular – Martín Pitaluga

1er. Suplente – Erika Lema

2do. Suplente – Metodio Pérez Correa

3er. Suplente – Héctor Correa Perdomo

4to. Titular – José Enrique Maiorano

1er. Suplente – Celiar Duarte

2do. Suplente – Mónica Izcua

3er. Suplente – Humberto E. Alfaro

5to. Titular – Dionisio Techera

1er. Suplente – Ruben Toribio Perdomo

2do. Suplente – José Luis Aizpuru

3er. Suplente – Elio Etchartea

JUNTA LOCAL DE PIRIAPOLIS

1er. Titular – José Valencia

1er. Suplente – Raúl González

2do. Suplente – Jorge Quijano

3er. Suplente – Gricelda Ríos

2do. Titular – Mario Invernizzi

1er. Suplente – Oribe Machado

2do. Suplente – Luis Pérez

3er. Suplente – Juan González

3er. Titular – Gustavo Sosa

1er. Suplente – Mario Batista

2do. Suplente – Victor González

3er. Suplente – Juan Serrón

4to. Titular – Gabriela Camacho

1er. Suplente – Carlos Fucé

2do. Suplente – Pablo Karamanoukian

3er. Suplente – Federico Casella

5to. Titular – Darío Arbelo

1er. Suplente – Alejandra Malán

2do. Suplente – Fernando Barbachán

3er. Suplente – José Luis Chiflett

2º) Déjase sin efecto, la resolución de este Cuerpo de fecha 25/10/05, recaída en Expediente Nº 639/05. 3º) Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. Durante el tratamiento del antedicho expediente y ante solicitud del Edil Eliseo Servetto se aprueba por mayoría (29 votos en 30), prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos más. Nota del Edil Ruben Toledo, en la que adjunta un Proyecto de Decreto para la clasificación de zonas con fines impositivos, para las llamadas Chacras Marítimas, de descanso o veraneo, requiriendo que el mismo pase a conocimiento del Sr. Intendente Municipal y de las Comisiones de Presupuesto y Legislación de esta Junta. En base a moción complementaria presentada por el Edil Nario Palomino, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 30 votos), RESUELVE: 1º) Pasen estas actuaciones al Sr. Intendente Municipal, para que se sirva analizar el Proyecto de Decreto referido en estos antecedentes y de entenderlo pertinente, se sirva remitir la iniciativa correspondiente. 2º) Remítase copia de estos obrados a las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, Legislación y de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se da cuenta de una nota remitida por el Edil Manuel Melo, donde comunica que por razones personales no podrá realizar la Exposición que tenía prevista para esta noche, dejando sin efecto la misma. Nota remitida por el Sr. Cesar Pereira, en su calidad de Secretario General del Partido Colorado, donde adjunta la resolución adoptada por la Convención Departamental de este Partido, la que requiere en su Numeral II) un pronunciamiento de esta Junta, referente a las manifestaciones realizadas en Sala en la Sesión del 22 de Noviembre por parte del Edil Daniel Fernández. Al respecto se manifiestan los Ediles Sres. Fernando García, Ruben Toledo y Daniel Fernández. A esta altura el Edil Sr. Ruben Toledo solicita la urgencia para poder considerar este tema, lo que resulta negativo por falta de qüorum reglamentario (20 votos en 28). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Daniel Fernández, Fernando Velázquez, Rodrigo Blas, José Carro y Marlene Chanquet. Por mayoría (26 votos en 28) se aprueba prorrogar por treinta minutos más el horario de finalización de esta Sesión, ante requerimiento del Edil Eliseo Servetto. Nota de la Edila Marilin Moreira, donde solicita se reitera a las Direcciones Municipales de Transporte y de Obras Públicas la aspiración de trabajadores de Punta del Este, los que reclaman la construcción de un refugio peatonal en la zona de las Paradas 6, 7 y 8 de Playa Brava. Este temperamento es compartido por mayoría (22 votos en 25). De inmediato el Edil Fernando Velázquez manifiesta su discrepancia con un artículo redactado por el Periodista Horacio Pintos publicado en el Diario El Observador, donde a su entender se describe, sin objetividad y con apreciaciones equivocadas al Barrio Maldonado Nuevo, involucrando a todo el Barrio en hechos acaecidos en determinada zona del mismo. Destinos de sus palabras: Redacción del Diario El Observador y al Periodista en cuestión. Ambos destinos resultan aprobados por mayoría (17 votos en 27). Fundamentan su voto negativo los Ediles Darwin Correa, Rodrigo Blas, Carlos Sineiro, Nelson Balladares y su voto afirmativo los Ediles Fernando Velázquez y Marlene Chanquet. Rectificada esta última votación, vuelve a resultar afirmativa por mayoría (21 votos en 27). Seguidamente, por mayoría (24 votos en 28) se aprueba prorrogar por treinta minutos más el horario de finalización de esta Sesión, ante requerimiento del Edil Anibal Arias. Se deja constancia que siendo la hora cero, los Ediles Sres. Lourdes Ontaneda, Carlos Etcheverry y Luis Huelmo comienzan a hacer uso de su licencia, motivo por el cual se retiran de Sala. De inmediato, el Edil A. Arias vuelve a plantear su intervención de esta noche en la Exposición de los Partidos Políticos, sobre la realización del III) Foro de Juventudes Políticas del Mercosur. Votada la urgencia del tema, es aprobada por mayoría (27 votos en 28) y su tratamiento sobre tablas es aprobado por mayoría (26 votos en 28). Sobre este asunto, se manifiestan los Ediles Darwin Correa, Javier Sena y Eliseo Servetto, quien propone que se faculte a la Mesa para atender la participación de Ediles que deseen concurrir a este Foro, según lo entienda pertinente. Esta propuesta es aprobada por unanimidad (29 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el III Foro de Juventudes Políticas del Mercosur, a llevarse a cabo entre el 15 y el 18 de diciembre del cte. año, en el Cerro del Toro de la ciudad de Piriápolis. 2º) Comuníquese la presente Resolución al Ejecutivo Comunal a sus efectos y cumplido, archívese. A continuación el Edil Oliden Guadalupe reclama del Ministerio de Turismo, de la Dirección Municipal de Turismo y de la Dirección General de Impositiva, que se controlen los precios de productos alimenticios en Paradores y Restaurantes en general, poniendo como ejemplo concreto los precios abusivos que se cobran en el Parador Municipal La Huella de José Ignacio. Por mayoría (25 votos en 28) son aprobados los destinos propuestos. Durante esta antedicha intervención se deja constancia que se retiró de Sala la Edila Cecilia Burgueño. Seguidamente la Edila Elisabeth Arrieta solicita del Ejecutivo Comunal copia del Expediente Municipal Nº 4122/5/02, referente a partida económica que la Intendencia Municipal destinaba al Hospital de Aiguá y reitera los siguientes pedidos de informes tramitados por Expte. Nº 687/05 referente al alumbrado público en Maldonado y Punta del Este; por Expte. Nº 688/05 sobre funcionamiento del Paseo San Fernando y por Expte. Nº 689/05 respecto a obras que se vienen efectuando en unos de los puentes de la Barra. Por mayoría (23 votos en 27) son aprobados estos trámites. A continuación el Edil Alejandro Bonilla solicita se remita nota al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección Municipal de Higiene y a la Junta Local de Pan de Azúcar, reclamando en nombre de los vecinos, diversos cambios en el Programa de Barrido de calles y recolección de residuos de la ciudad de Pan de Azúcar. Este temperamento es compartido por mayoría (24 votos en 28). De inmediato el Edil Jorge Céspedes con el fin de que se le preste debida atención a los reclamos por deficiencia en el alumbrado público de varias zonas de Piriápolis, solicita se remita nota en tal sentido, al Sr. Intendente, Dirección Mpal. de Obras y Junta Local de Piriápolis. Esta solicitud es compartida por mayoría (22 votos en 26). A continuación el Edil Miguel Plada respondiendo solicitudes de vecinos, requiere que se ponga en condiciones la rotonda existente en Punta Colorada a la altura de SOS Rescate Marino, la que presenta carencias de pintura, limpieza en general y arreglo de pozos en las inmediaciones. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Direcciones de Higiene y de Obras, Junta Local de Piriápolis y medios de prensa departamentales. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (24 votos en 27). Acto seguido el Edil Nelson Balladares en primer término haciendo alusión al Día de los Discapacitados que tendrá lugar el próximo viernes 9 de los corrientes, da lectura a un folleto emitido por la Intendencia Municipal, en el que se menciona la equiparación de oportunidades laborales, en tal sentido reclama al Ejecutivo Comunal de cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 16.095 que prevé el ingreso porcentual de discapacitados a la Administración Pública. Destinos de sus palabras: Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social y de Educación y Cultura, Comisión Nacional Honoraria de Discapacitados, Sr. Director Municipal Eduardo Elinger, medios de prensa departamentales y Dirección Mpal. de Recursos Humanos (propuesto por el Edil Carlos Sineiro). En segundo término, el mismo Sr. Edil pone en conocimiento del Cuerpo el inconveniente ocasionado a vecinos que concurren al Parque Medina de San Carlos, al estar prohibido ingresar con sus vehículos al mismo, a raíz de una reglamentación que se implementara anteriormente. Luego de una serie de consideraciones, solicita que sus palabras pasen a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos (Comisión de Obras de esa Junta Local), medios de prensa departamentales y Sr. Intendente Municipal. Los destinos de ambos planteamientos son aprobados por mayoría (22 votos en 27). Fundamentan su voto negativo los Ediles Anibal Arias y Daniel Fernández y su voto afirmativo los Ediles Nelson Balladares y Sergio Servetto. De inmediato el Edil Darwin Correa en primer lugar solicita que se tramite una minuta al Sr. Intendente Municipal (Direcciones de Higiene y de Obras) reclamando la urgente puesta en condiciones de las playas del Departamento, poniendo como ejemplo el deterioro que presenta la Barra y la que se encuentra a la altura de la Pda. 12. En segundo lugar, el mismo Sr. Edil manifiesta que sigue vigente el tema de la falta de seguridad en la zona, resaltando diversos hechos inherentes. Destinos de sus palabras: Jefatura de Policía y Ministerio del Interior. Todos los destinos propuestos resultan aprobados por mayoría (25 votos en 28). De inmediato la Edila Cecilia Burgueño con motivo de la próxima realización de una jornada de difusión sobre derechos del consumidor que se desarrollará en esta Corporación el próximo 19 de los corrientes, solicita autorización para llevar a cabo la misma en la Sala Plenaria, comunicando además que el lunes 12 se realizará una Conferencia de Prensa informando sobre este evento, invita a los Sres. Ediles y solicitando la amplia difusión y autorización para realizar la misma en esta Sede, lo que es autorizado por unanimidad (29 votos). A continuación el Edil Alberto Praino llama la atención y reclama que se mantenga encendida la iluminación de la intersección vial ubicada en Ruta 10 a la altura de Portezuelo como forma de prevenir posibles accidentes. Destinos de sus palabras: Empresa Consorcio del Este y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los mismos resultan aprobados por mayoría (23 votos en 25). Ante solicitud del Edil Rodrigo Blas se aprueba por unanimidad (25 votos), prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos más. Seguidamente la Edila Marlene Chanquet comunica que el evento promovido por la Comisión de Derechos Humanos de esa Junta, relacionado con discapacitados que estaba previsto para el día 9 de los corrientes, se adelantará para el día 7, razón por la cual solicita la autorización del Cuerpo para proceder en tal sentido, lo que es aprobado por mayoría (26 votos en 28). ASUNTOS VARIOS.

EXPEDIENTE Nº 755/05: EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ la conformación de una Comisión Pre- investigadora, sobre dichos vertidos en Sala por la Edila Sra. Lourdes Ontaneda, referente control que se estaría realizado a funcionarios municipales. Leído el informe respectivo, el mismo es aprobado en primera instancia por mayoría (26 votos en 27). Posteriormente por mayoría (25 votos en 27) se aprueba el criterio de integración de la referida Comisión Investigadora (3 por la Mayoría y 2 por la Minoría) y un plazo de 20 días para expedirse, solicitado por el Edil Ruben Toledo (moción aprobada por mayoría 24 votos en 25). En consecuencia, en base a las votaciones registradas, a las designaciones propuestas en Sala y VISTO: El dictamen emitido por la Comisión Pre – Investigadora y atento a lo establecido en el Inc. P del Artículo 93) del Reglamento Interno de la Corporación, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Desígnase una Comisión Investigadora para entender en el tema motivo de estas actuaciones y que quedará integrada con los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES SUPLENTES

Marlene Chanquet Roberto Domínguez

Fernando Velázquez Sergio Duclosson

Favio Alfonso Fernando Bolumburu

José E. Carro Carlos Sineiro

Martín Laventure Cecilia Burgueño

2º) Otórgase un plazo de 20 días, para que la Comisión que se crea, emita su pronunciamiento. 3º) Siga al Departamento de Comisiones a sus efectos. Fundamenta su voto el Edil Alberto Praino. EXPEDIENTE Nº 080/05: KARINA ALEJO Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 789/801, manzana Nº 625 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 25 votos en 26), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 789/801 – Manzana Nº 625 de Punta del Este), en los términos propuestos en autos. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 287/05: ARQ. MARIO CAZABAN, su consulta respecto viabilidad de construir en padrones Nos. 816, 7564, 1536 y 1537 (fusionados) – Decreto Nº 3786. En base a moción presentada por el Edil Ruben Toledo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 23 votos en 26), RESUELVE: Manténgase en el Orden del Día. EXPEDIENTE Nº 550/05: ALBERTO ZEIDA, su consulta respecto viabilidad de construir en los padrones Nos. 3277, 1525 y 2831 de Punta del Este, bajo la normativa de la sub - zona 3.1.1. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 23 votos en 25), RESUELVE: 1º) Autorízase la construcción de un bloque medio en el resultante de la fusión de los padrones Nos. 3277, 1525 y 2831 de Punta del Este, en los términos propuestos en autos. 2º) Pase a al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 720/05: BLANCA GUILLEN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1106, manzana Nº 84 de El Tesoro. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón N 1106 – Manzana Nº 84 de El Tesoro) en los términos propuestos. 2º) La servidumbre de vista deberá ser eliminada o presentar la anuencia del vecino involucrado, previo a ser otorgado el Certificado de Final de Obras. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. En este momento el Edil Rodrigo Blas propone que se voten en conjunto los Expedientes que figuran desde el Numeral 6º) al 10º) inclusive, informados en forma unánime por la Comisión de Obras Públicas. Este criterio es aprobado por unanimidad (26 votos). Sometidos a votación la totalidad de los expedientes referidos, luego de su respectiva lectura, los mismos resultan aprobados por unanimidad (25 votos), transcribiéndose a continuación las resoluciones recaídas en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 722/05: CONRADO SERRA DOMENECH Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 285/002, manzana Nº 21 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 285/002 – Manzana Nº 21 de San Carlos) en los términos propuestos en autos, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 723/05: SUSANA MUCHENIK S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1806, manzana 133 de Punta Ballena. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1806 – Manzana Nº 133 de Punta Ballena) en los términos propuestos en autos. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 752/05: EMMA NUÑEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3681, manzana Nº 440 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3681 – Manzana Nº 440 de Piriápolis) en los términos propuestos en autos, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Previo a otorgar el Certificado de Final de Obras, debe solucionarse la servidumbre de vista, en los términos que propone el informe que luce a Fs. 12. 3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 721/05: OLGA FONTANA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 18.147, manzana Nº 1903 de Maldonado – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 18.147 – Manzana 1903 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739/00, en los términos propuestos en autos. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 702/05: CHANAR S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 1220, manzana Nº 15 de Piriápolis – Decreto Nº 3739/00. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº1220 – Manzana Nº 15 de Piriápolis) al amparo del Decreto Nº 3739/00, en los términos propuestos en autos, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente los porcentajes de FOS y FOT aprobados en este acto. 2º) Deberán aplicarse los recargos de tasas que correspondan de acuerdo a lo establecido en la norma aplicada para la presente gestión. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. A continuación se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 315/05: NORA KOHEN S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 5409/402, manzana Nº 1322 de Punta del Este. En base a moción presentada por el Edil Ruben Toledo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 25 votos), RESUELVE: Vuelva a estudio de la Comisión de Obras Públicas. EXPEDIENTE Nº 743/05: SOCIEDAD URUGUAYA DE BIOLOGIA Y MEDICINA NUCLEAR (SUBIMN) S/ se declare de Interés Departamental, el XX Congreso Latinoamericano de Biología y Medicina Nuclear, a realizarse entre el 4 y el 7/12/05 en Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental, el XX Congreso Latinoamericano de Biología y Medicina Nuclear a desarrollarse en Punta del Este, entre el 4 y el 7 de diciembre de 2005. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 729/05: EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY ARENAS S/ se declare de Interés Departamental, la vuelta Ciclista CODECAM, Maldonado – Uruguay, que se llevará a cabo del 8 al 11 de diciembre del cte. año. Visto lo informado por las Comisiones de Deporte y Juventud y de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 22 votos en 23), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental, la Vuelta Ciclista CODECAM Maldonado – Uruguay, que se llevará a cabo del 8 al 11 de diciembre de 2005. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución, comuníquese al gestionante y cumplido, archívese sin perjuicio.

EXPEDIENTE Nº 558/05: SUPLENTE DE EDIL DR. RAFAEL BARLA, sus puntualizaciones solicitando que una calle de la ciudad de Aiguá lleve el nombre del Ing. Cirilo Larrosa Torres. Visto lo informado por las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: Apruébase en principio y sigan estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, a los efectos establecidos en el Art. 19, Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal. De inmediato, el Edil Roberto Domínguez solicita el trámite urgente para todos los asuntos tratados en la noche de hoy, lo que es compartido por unanimidad (22 votos). Siendo la hora una y cincuenta minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente indicada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles Sres. Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilín Moreira, Heber Núñez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu y los Suplentes Sres. Juan Blanco, Eugenio Pimienta, Aníbal Arias, José Rodríguez, Rita De Santis, Daniel De Santis, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Caitano, Graciela Ferrari, Walter Urrutia, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Verónica Guerra, Lilia Muniz, Florencia Beledo, Walter Bonilla, Alberto Praino, Wilson Laureiro, Beatriz Jaurena, Enrique González, Carlos Núñez y Rosa Piazzoli. En el Partido Nacional, los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Rodrigo Blas, José Carro, Gladys Scarponi, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamín Saroba, Fernando García y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Magdalena Antía, Wenceslao Séré, Guillermo Techera, Nelson Balladares, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Diego Rodríguez, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Jorge Núñez, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Elizabeth Arrieta, Julio Pintos, Miguel Plada, Jorge Céspedes, Wilson Acosta, María Masoller, Cecilia Burgueño y Nario Palomino.-

 

Sr. Milton Hernández Estévez

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General