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ACTA Nº 1141.- En la ciudad de Maldonado, a los veintiún días del mes de diciembre del año dos mil cinco, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Maldonado, siendo el único punto del Orden del Día: EXPEDIENTE Nº 818/05: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de Decreto sobre Régimen de Percepción y Financiamiento Tributario. Asisten a Sala los Ediles Sres. Milton Hernández, Daniel Fernández, Sergio Duclosson, Gastón Pereira, Marilin Moreira, Ruben Toledo, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Fernando Bolumburu, Roberto Domínguez, Nicolás Sosa, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Favio Alfonso y los Suplentes Sres. Carlos Pérez y Graciela Caitano. Faltan con aviso los Ediles Sres. Julio García (por razones de enfermedad), Marlene Chanquet, Heber Núñez, Jorge Casaretto, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Rodrigo Blas, José E. Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, José Hualde, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamín Saroba, José L. Real y Fernando García. Preside el Acto el Edil Sr. Milton Hernández, actuando en Secretaría, la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en la Secretaría de Actas, el Director del Departamento de Comisiones, Sr. Gonzalo Pérez Muro y adscripta a la misma, la funcionaria administrativa, Sra. Yaquelin Arostegui. Siendo la hora tres y dos minutos, el Sr. Presidente da inicio al acto, dándose lectura por Secretaría al Proyecto de Decreto motivo de esta convocatoria y a los distintos Informes remitidos por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, en Mayoría suscrito por los Ediles Sres. Florencia Beledo, Ruben Toledo y Carlos Etcheverry y en Minoría elevado por los Ediles Sres. Guillermo Moroy y Jorge Casaretto. Posteriormente, ante solicitud del Edil Ruben Toledo, por unanimidad (16 votos) se aprueba en general el Informe en Mayoría y por el mismo qüorum se aprueban individualmente los Artículos que integran el mismo. En consecuencia, en base a las votaciones registradas y visto lo informado en Mayoría por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3807/05: Artículo 1º) Modifícase el Artículo 6º) del Decreto Nº 3712, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 6º) Contribución Inmobiliaria. Descuento por buen pagador. La continuidad del pago total en el mes de enero o febrero durante dos años consecutivos, generará una bonificación adicional del 1% a partir del segundo ejercicio. Por cada ejercicio subsiguiente, en el que se verifique el pago de dichos tributos antes del 28 de febrero, se generará un 1% adicional, hasta un máximo del 8%. La interrupción del pago en el mes de enero o febrero, aún por única vez, hará perder la bonificación acumulada, la que recién volverá a generarse a razón del 1% anual, a partir del segundo ejercicio en que se verifique consecutivamente". Artículo 2º. Establécense las siguientes formas para el pago de la Contribución Inmobiliaria y los tributos que se cobran conjuntamente con ella: A) Pago anual con bonificación del 6%: plazo hasta el 31 de enero. B) Pago anual sin bonificación ni recargo: plazo hasta el 28 de febrero y C) Los sujetos pasivos del Impuesto de Contribución Inmobiliaria, titulares de inmuebles para los cuales el monto resultante de la adición de este impuesto y demás tributos, que se cobran conjuntamente, sea inferior a $ 5.000,oo podrán optar por abonar la obligación en cuatro cuotas, ajustadas por el I.P.C., con las siguientes fechas de vencimiento: Cuota 1: plazo el 28 de febrero; Cuota 2: plazo hasta el 31 de Mayo; Cuota 3: plazo hasta el 31 de agosto; Cuota 4: plazo hasta el 30 de noviembre. Vencidos los plazos establecidos se aplicarán las multas y recargos vigentes sobre los montos impagos. Artículo 3º) Patente de Rodados. Para fijar el Impuesto de Patente de Rodados a regir, a partir del 1º de enero de 2006, la Intendencia Municipal adoptará los criterios referidos a la tabla de valores de aforo, alícuotas, valores de patente, grupos de vehículos, categorías, bonificaciones y demás condiciones, que apruebe la Comisión Intermunicipal de Aforos y que sean avalados por el Congreso Nacional de Intendentes. Dicho impuesto se ajustará anualmente por el I.P.C. o el coeficiente que determine el Congreso Nacional de Intendentes. En ningún caso el importe del tributo podrá superar el impuesto resultante del Ejercicio 2005 más una vez y media de I.P.C. considerando para el cálculo de este último, la variación que se produzca entre el 1º de diciembre y el 30 de noviembre de cada ejercicio inmediato anterior, acumulativamente. En caso de disminución, esta no podrá superar una vez y media del I.P.C. calculado sobre el impuesto del ejercicio anterior. Establécese el pago anual en dos cuotas sin bonificación ni recargo, con las siguientes fechas de vencimiento: Cuota 1: plazo hasta el 28 de febrero; Cuota 2: plazo hasta el 30 de Junio. Los sujetos pasivos del Impuesto de Patente de Rodados, titulares de vehículos para los cuales el monto resultante por este tributo sea inferior a $ 5.000,oo podrán optar por abonar la obligación en cuatro cuotas, ajustadas por el I.P.C., con las siguientes fechas de vencimiento: Cuota 1: plazo hasta el 28 de febrero; Cuota 2: plazo hasta el 30 de abril; Cuota 3: plazo hasta el 31 de Julio; Cuota 4: plazo hasta el 31 de octubre. Vencidos los plazos establecidos se aplicarán multas y recargos vigentes sobre los montos impagos. Artículo4º) Apruébase en principio y siga a consideración del Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos. Declárase urgente. Por unanimidad (16 votos) se aprueba el trámite urgente de este expediente. Siendo la hora tres y nueve minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles Sres. Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilín Moreira, Gastón Pereira, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu y los Suplentes Sres. José L. Noguera, Graciela Caitano, Carlos Pérez, Lilia Muniz, Florencia Beledo, Daniel Rodríguez y Rosa Piazzoli.-

 

Sr. Milton Hernández Estévez

Presidente

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa