ACTA Nº 1086.- En la ciudad de Maldonado, a los veintinueve días del mes de marzo del año dos mil cinco, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. María del H. Ocampo, Enrique Fernández, Nario Palomino, Eduardo Barran, Jorge Núñez, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Alejandro Echavarría, Javier Sena, Ruben Toledo, Mary Araújo, Lourdes Ontaneda, Darío Toledo, Marcelo Galván, Alfredo Rinaldi y los Suplentes Sres. Edison Rodríguez, Fernando Llanes, Fabiana Danta, María Quintela, Luis Muñiz y Jorge Huelmo. Faltan sin aviso los Ediles Sres. Walter Moyano, Walter Acosta, Alfredo Lara, Rodrigo Blas, Leonel Bernhardt, Luis Huelmo, Andrés de León, Horacio Díaz, Elsa Díaz y María E. Alvárez. En uso de licencia se encuentran los Ediles Sres. Daniel Lois y Gastón Pereira. Preside el Acto la Segunda Vicepresidenta, Edil Sra. María del H. Ocampo, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas, la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y treinta y nueve minutos la Sra. Vicepresidenta da inicio al acto, sometiendo a consideración del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES NOS. 1084 y 1085, las que resultan aprobadas por mayoría (20 votos en 21). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Sr. Darío Toledo. Temas: 1º) Trasmite una denuncia de vecinos de Nueva Carrara, los que han sido testigos de una serie de actos de depredación y ataques al medio ambiente, al constatarse focos de contaminación en el arroyo "La Coronilla" por una gran cantidad de materias fecales y productos químicos tóxicos, provenientes de una embotelladora de agua y refrescos existente en la zona. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Higiene Ambiental), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Dirección Nacional de Medio Ambiente. 2º) Pone en conocimiento del Cuerpo la preocupación de vecinos de Gregorio Aznárez, los que denuncian derrames de aguas servidas provenientes de las cámaras sépticas, que corren por la vía pública de dicha zona, agregando además la existencia de gran número de roedores. Destino de sus palabras: Dirección Mpal. de Higiene Ambiental. Todos los destinos propuestos resultan aprobados por unanimidad (18 votos). En segundo término, hace uso de la palabra la Edil Sra. Mary Araújo. Tema: Efectúa una denuncia sobre una serie de irregularidades que a su entender, cometen determinadas Empresas que licitan con la Intendencia Municipal. Luego de referirse puntualmente a la contestación por parte del Ministro de Economía a un pedido de informes que realizara el ex – Diputado Enrique Pérez Morad, sobre la situación de los trabajadores afectados por la Fiebre Q en nuestro Departamento, la citada Sra. Edil destaca el incumplimiento de la Intendencia Municipal a un convenio que celebrara con el Banco de Seguros de Estado y la infracción por parte de las Empresas Concesionarias a las Leyes Laborales de nuestro País. Por último realiza un pedido de informes a la Intendencia Municipal. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y BPS (este último sugerido por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda). Ambos destinos resultan aprobados por mayoría (15 votos en 16). En tercer término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Luis Muñiz. Tema: Efectúa una serie de reflexiones sobre el tema de la Seguridad en el Departamento y en el País, centrando su disertación en la importancia que la seguridad tiene con respecto al tema del turismo, extendiéndose en otra serie de consideraciones y sobre medidas que debería adoptarse al respecto. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Jefatura de Policía, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento y Ministerio de Desarrollo Social (este último sugerido por la Edil Sra. Fabiana Danta). Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (16 votos). A continuación, por mayoría (16 votos en 17) se aprueba postergar para la próxima Sesión, la intervención que debía realizar en este momento la Edil Sra. María del H. Ocampo. En cuarto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Edison Rodríguez. Tema: Requiere concretamente la remisión de una minuta a la Dirección Municipal de Obras, a fin de que tenga a bien proceder a embaldosar la Plaza Artigas sita en Balneario Piriápolis y que se realicen arreglos en la iluminación de la misma. Este destino resulta aprobado por mayoría (15 votos en 16). En quinto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Eduardo Barran. Tema: Informa al Cuerpo de una reciente reunión que mantuvo con integrantes de la Comisión de seguimiento de las obras de la 1era y 2da. etapa de los Asentamientos Kennedy y El Placer, donde plantean la irregularidad existente en la manzana Nº 72 (solares 21 y 22), al construirse por parte de vecinos una servidumbre de paso, que no estaría contemplada en la regularización de ambos asentamientos. Asimismo, el citado Sr. Edil expresa que existen además derrames de aguas servidas en dichos predios. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y Comisión de Tierras y Viviendas de esta Corporación. Ambos destinos resultan aprobados por unanimidad (16 votos). En sexto término, hace uso de la palabra el Edil Sr. Jorge Núñez. Tema: En el marco de su opinión personal sobre la gestión que llevara a cabo el Sr. Bordaberry en el Ministerio de Turismo, le desea el mejor de los éxitos al Sr. Presidente de la República recientemente electo y asimismo haciendo mención a la crisis económica que vivió nuestro País en los años 2001 y 2002, rescata que en nuestro País a diferencia de otros, el Gobierno supo paliar la crisis y el mismo Presidente que asumió en el año 2000, fue quien entregó la banda presidencial el pasado 1º de marzo. En este momento, siendo la hora veintiuna y once minutos y ante solicitud de la Edil Sra. Fabiana Danta, se aprueba por mayoría (9 votos en 16) que ocupará la Presidencia del Cuerpo en forma Ad – Hoc, la Edil Sra. Mary Araújo. NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO COLORADO - Edil Sra. María del H. Ocampo. Tema: Hace referencia a todos los actos de violencia protagonizados por adolescentes y jóvenes en distintos puntos del País durante los meses de verano, situación esta que denomina como "verano caliente". Luego de efectuar un profundo análisis sobre los orígenes de la Violencia, la mencionada Sra. Edil sugiere que se tomen las medidas tendientes a evitar la misma entre los jóvenes, para que todos puedan disfrutar de su juventud. Destinos de sus palabras: Comisión de Derechos Humanos y Ministerio de Desarrollo Social. Ambos destinos resultan aprobados por mayoría (19 votos en 20). A esta altura, reasume la Presidencia, la 2da. Vicepresidenta, Edil Sra. María del H. Ocampo. 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Sr. Enrique Fernández. Tema: En su calidad de habitante del Departamento y en defensa del turismo, centra su alocución en la seguridad, haciendo una serie de reflexiones sobre las recientes medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, las que a su entender, hacen más dificultosa la tarea del Policía. Destino de sus palabras: Legisladores Nacionales del Partido Nacional por el Departamento de Maldonado, siendo acompañado por mayoría (13 votos en 17). 3º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – Edil Sr. Darío Toledo. Tema: Informa al Plenario que días atrás acompañado por el Diputado de su Partido, Sr. Pablo Pérez, intentaron concurrir a la Reserva de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar, ingreso que no les fue permitido, dado que por recomendación del Ministerio de Salud Pública, la Intendencia Municipal (Dirección de Higiene Ambiental) habría clausurado el ingreso a dicha Reserva, por los análisis positivos de fiebre Q detectados en el lugar. Al respecto el citado Sr. Edil menciona que a pesar de esta recomendación, continúan ingresado a la Reserva gente ajena a la misma y sin las medidas de bioseguridad adecuadas, asimismo y entre otras cosas, comunica que se han detectado una serie de carencias de infraestructura y falta de capacitación del personal para el manejo de los animales, hecho este que origina que no se estén poniendo en práctica las medidas preventivas. Por último requiere en forma urgente diversa información de la Dirección de Higiene Ambiental, que fuera complementada por la Edil Sra. Mary Araújo. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal de Maldonado, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a los medios de prensa Departamentales. NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 18 DE MARZO DE 2005. BOLETINES Nos. 2 y 3/05, los que sometidos a votación resultan aprobados por mayoría (15 votos en 16), y para su constancia se transcriben a continuación: BOLETIN N°02/05. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 791/02.- ARANO S.A. S/ exoneración del impuesto de contribución inmobiliaria de los padrones en que se encuentra el Hotel San Rafael.- (Vuelto inf. IMM, pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 025/05.- CONTADOR DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA CORPORACION, remite listado de gastos observados del mes 12/04, por falta de asignación presupuestal y sin disponibilidad de rubros.- (Vuelto Tribunal de Cuentas, pasa Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 084/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Comisión de Medio Ambiente, ref. galpón existente frente al Establecimiento Turístico Bellavista.- (Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 091/05.- ROGELIO AGUIAR S/ permiso para regularizar obra en padrón 4584/001, mna. 1112 de Maldonado (Decreto 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 095/05.- LIGA DEPARTAMENTAL DE BOCHA DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, el Torneo Nacional de Selecciones, a llevarse a cabo entre el 7 y el 9/10/05, en Maldonado.- (Coms. Cultura, Deporte y Juventud y Legislación). EXPTE. Nº 099/05.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución, ratificando las observaciones formuladas por la Contadora Delegada del Tribunal de Cuentas en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal (Octubre/04).- (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 100/05.- OSCAR NUÑEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón 16933, mna. 1821 de Maldonado.- (Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 101/05.- EDUARDO LARRASCQ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón 17696, mna. 1888 de Maldonado.- (Decreto 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 102/05.- FABIANA GENTILE S/ permiso para regularizar obra en padrón 17477, mna. 183 de Balneario el Tesoro.- (Decreto 3739/00) (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 103/05.- CESAR BERRONDO S/ permiso para regularizar obra en padrón 8926, mna. 1271 de Maldonado.- (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 109/05.- ARALUX SRL S/ reválida del permiso de construcción otorgado oportunamente, para el padrón 2733, 660 de Punta del Este.- (Com. Obras Públicas). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 029/04.- EDIL SR. OSCAR DE LOS SANTOS S/ información de la Intendencia Municipal, relacionada con permisos de construcción otorgados por la Dirección de Contralor Edilicio de esa Comuna.- (Vuelto inf. pasa a la Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio). EXPTE. Nº 085/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Amelia Hernández, ref. problemática en el tránsito de la ciudad de Maldonado. EXPTE. Nº 086/05.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil Sr. Luis Huelmo, ref. obras que realiza personal del Batallón de Ingenieros Nº 4, frente al ex frigorífico CODADESA de Ruta 39.- EXPTE. Nº 087/05.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ exposición de la Edil Dra. Mary Araujo, sobre el tema: "Integración de Asentamiento Irregulares (PIAI Maldonado). Una esperanza ante tanta infancia en situación de riesgo y propuestas para su mejor atención". EXPTE. Nº 088/05.- MINISTERIO DEL INTERIOR C/ gestión del Edil Sr. Carlos Etcheverry, ref. preocupación de vecinos de Sauce de Portezuelo por padrones reducidos por la construcción de la Ruta Interbalnearia.- EXPTE. Nº 089/05.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS C/ gestión del ex Edil Sr. Oscar de los Santos, ref. situación de pescadores y mejilloneros de Punta del Este.- (Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 097/05.- EDILES SR. RUBEN TOLEDO Y DRA. FABIANA DANTA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. situación funcional del supervisor de la Piscina de Pan de Azúcar, que fuera separado de su cargo por denuncia de acoso sexual.- EXPTE. Nº 098/05.- EDILES SRES. LOURDES ONTANEDA Y MILTON HERNANDEZ S/ información de la Intendencia Municipal, ref. situación de los ocupantes de la vivienda sita en manzana 19, solar 32 de Barrio Cerro Pelado.- EXPTE. Nº 110/05.- EDIL SR. RUBEN TOLEDO S/ de la Intendencia Municipal, la remisión de planos de los centros poblados del Departamento. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 717/04.- DIRECCION DE LA ESCUELA PRACTICA Nº 1 JOSE PEDRO RAMIREZ S/ colaboración para el fotocopiado del boletín que editara.- (Se prestó colaboración). EXPTE. Nº 825/04.- DIRECTOR GENERAL DE CULTURA DR. HOMERO BONILLA, propone se designe un representante del Cuerpo, por partido, para integrar la Comisión que se encuentra abocada en los festejos de los 250 años del Proceso Fundacional de la Ciudad de Maldonado.-(Se comunicó designaciones efectuadas por las Bancadas). EXPTE. Nº 090/05.-CAMARA DE REPRESENTANTES, informa que se ha dado cuenta de recursos de apelación interpuestos por varios Sres. Ediles de esta Junta Departamental y ciudadanos del Departamento, relativos al otorgamiento de permisos de construcción.- (Se efectuó repartido a las Bancadas). EXPTE. Nº 093/05.- EDIL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 7/3/05 al 9/5/05 inc. (Se convocó al suplente respectivo). EXPTE. Nº 113/05.- EDIL SR. ABAYUBA GALEANO S/ licencia de su cargo en la Corporación desde el 12/3/05 al 25/3/05 inc.- (Se convocó al suplente respectivo). Otros Trámites: EXPTE. Nº 556/4/03.- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, notifica decreto 1426, recaído en autos caratulados: "GARCÍA DANIEL Y OTROS C/ JUNTA DEPTAL. E INTENDENCIA MUNICIPAL".- (Asesor Letrado). EXPTE. Nº 556/5/03.- SUPREMA CORTE DE JUSTICIA S/ diversa documentación relacionada con acciones promovidas por funcionarios municipales C/ JUNTA DEPARTAMENTAL E INTENDENCIA MUNICIPAL. Acción de inconstitucionalidad.- (Asesor Letrado). BOLETIN N° 03/05. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 111/05.- VARIOS CIUDADANOS DEL DEPARTAMENTO S/ reconocimiento y apoyo del Cuerpo, para la carrera artística del cantante fernandino Sr. Luis Peloche. (Coms. Cultura, Deporte y Juventud y Legislación por su orden). EXPTE. Nº 117/05.- INTEGRANTES DEL PLENARIO DE LA COMISION DE FESTEJOS DE LOS 250 AÑOS DEL PROCESO FUNDACIONAL DE LA CIUDAD DE MALDONADO, su planteamiento respecto devolver el nombre de Camino Velázquez a su arteria original. (Com. Nomenclatura, Tránsito y Transporte). EXPTE. Nº 120/05.- ARQ. JOSE E. MARIÑO, su planteamiento respecto regularizaciones de obras al amparo del Decreto 3739/00. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 122/05.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la Licitación Pública Nº 27/03, convocada por la IMM para la construcción de cordón cuneta en Bº Las Marías de Maldonado. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 126/05.- CAMARA DE SENADORES, remite planteamiento del Dr. Jorge Larrañaga, sobre creación de la Ciudad Universitaria. (Com. Cultura, Deporte y Juventud). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 798/1/04.- ANEP C/ gestión de la Edil Dra. Karina Clavijo, ref. inconstitucionalidad del Impuesto a Primaria. EXPTE. Nº 119/05.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO C/ planteamiento de la Edil Dra. María Emilia Alvarez, ref. casos de desnutrición de niños en el Uruguay de hoy. EXPTE. Nº 123/05.- ANEP C/ gestión del Edil Ing. Agrim. Juan Carlos Bayeto, ref. estado de deterioro del Liceo Departamental. EXPTE. Nº 124/05.- MINISTERIO DE TRANSPORTE Y SEGURIDAD SOCIAL C/ gestión del Edil Sr. Darío Toledo, ref. situación de la empresa Limpark. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 125/05.- CAMARA DE REPRESENTANTES S/ la remisión de antecedentes complementarios de determinadas resoluciones municipales, ante recursos de apelación interpuestos contra las mismas por ciudadanos y Ediles Departamentales. (Se procederá de conformidad). NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Edil Sr. Andrés de León, donde comunica las dificultades que enfrenta la Comisión de Baby Fútbol de la Institución Deportiva Rausa, a raíz de que no han podido comenzar con el torneo infantil, porque no se ha restablecido el suministro de agua potable y el corte de césped del predio. Por tal motivo, requiere de esta Junta Departamental la colaboración para saldar la deuda con URAGUA y para la compra de diferentes artículos deportivos necesarios, también solicita de la Junta Local de Solís el corte del césped y la colaboración de transporte. Ante requerimiento del Edil Sr. Eduardo Barran esta solicitud se remitirá a estudio de la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud. Todos los destinos resultan aprobados por unanimidad (18 votos). En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Respecto a la solicitud que se plantea para ante la Junta Local de Solís, remítase nota a la Intendencia Municipal, en el sentido que se indica. 2º) Cumplido, siga a consideración de la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud. Nota del Edil Sr. Eduardo Barran, donde atendiendo un pedido de vecinos del Barrio Libertad (Viviendas del SIAV – San Carlos), requiere de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, la colocación de un contenedor en la finalización de las calles Carlos Cal y Alférez. Este destino resulta aprobado por unanimidad (20 votos). Nota del Edil Sr. Eduardo Barran, en la que trasmite la preocupación de padres de la Escuela Nº 96, ante una serie de carencias que presenta la misma. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal e Inspección Departamental de Primaria. Ambos destinos resultan aprobados por unanimidad (20 votos). Nota de la Comisión de Asuntos Sociales, la que abocada al estudio del Expte. Nº 369/04 referente a puntualizaciones del Edil Sr. Carlos Etcheverry respecto a los bajos salarios que perciben los peones de carga de la Empresa Consorcio Ecológico, solicita se curse oficio al Sr. Director de la Oficina Departamental de Trabajo, a fin de que se adopten los controles pertinentes. Este trámite resulta aprobado por mayoría (20 votos en 21). Nota de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, donde solicita autorización para realizar una EXPOSICION titulada "Trabajo de menores en el Departamento". Por mayoría (18 votos en 21) se fija la misma para la Sesión del próximo 12 de Abril. Seguidamente, la Edil Sra. Fabiana Danta haciendo referencia a su pedido de informes que realizara conjuntamente con el Edil Sr. Ruben Toledo, referente a la investigación de posible abusos sexuales por parte de un funcionario municipal asignado a la Piscina de Pan de Azúcar y ante la falta de contestación al mismo, requiere que el Plenario pase todos los antecedentes relacionados con el asunto a estudio de la Comisión de Legislación del Cuerpo y además se convoque al Director Municipal de Jurídica para que proporcione toda la información referente. Luego de que los Ediles Sres. Ruben Toledo, Alejandro Echavarría, Javier Sena y Lourdes Ontaneda se refieren al tema, y en base a las diferentes propuestas presentadas, por unanimidad (22 votos) con trámite urgente se dispone remitir los antecedentes respectivos a la Comisión de Legislación otorgándole a la misma un plazo de 15 días para expedirse, encomendando además a su Presidente que para la oportunidad de la consideración del tema, convoque al Director de Jurídica. Seguidamente la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, trasmite la preocupación de vecinos de Pueblo Gregorio Aznárez, en virtud de que ante la licencia del Secretario de la Junta Local de Solís, estaría ocupando dicho cargo un ex – secretario de dicha repartición, que en este momento se encuentra jubilado. Por tal razón, la mencionada Sra. Edil realiza con trámite urgente, un pedido de informes a las Direcciones Municipales de Personal y Jurídica, siendo acompañada por mayoría (11 votos en 18). ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 115/05: VARIAS SRAS. EDILAS S/ la conformación de una Comisión Pre – Investigadora, ante los casos de zoonosis detectados a trabajadores de la Reserva de Fauna de Pan de Azúcar – Informado por la Comisión Pre – Investigadora. Luego de la lectura del informe de la comisión pre – investigadora, se manifiestan los Ediles Sres. Javier Sena y Darío Toledo. Por unanimidad (19 votos) se aprueba la conformación de la mencionada Comisión. Continúan en el uso de la palabra los Ediles Sres. Lourdes Ontaneda, Mary Araújo, Fabiana Danta, Guillermo Moroy, Ruben Toledo y Abayubá Galeano, quien propone que en una semana la comisión establezca el plazo que necesitará para la elaboración del informe final, siendo acompañado por mayoría (12 votos en 20). En consecuencia y en base a las votaciones registradas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Confórmase una Comisión Investigadora que entenderá en el tema relacionado a la zoonosis que afecta a trabajadores de la Reserva de Fauna de Pan de Azúcar. 2º) Estará integrada con los Ediles Sres. Javier Sena, Enrique Fernández, Nario Palomino, Darío Toledo y Alfredo Rinaldi y en calidad de suplentes respectivos, los Ediles Sres. Abayubá Galeano, Eduardo Barrán, Edinson Rodriguez Silva , Roberto Domínguez y Luis Muñiz. 3º) Establécese que dicha Comisión deberá, dentro de un período de siete (siete) días, fijar el plazo máximo de que dispondrá para expedirse en definitiva. 4º) Pase al Departamento de Comisiones, a sus efectos. A esta altura y siendo la hora veintidós y diecisiete minutos, asume la Presidencia su titular Edil Sr. Fernando García. Seguidamente, ante requerimiento de varios Sres. Ediles, se aprueba por mayoría (21 votos en 22) el criterio de votar en conjunto los Expedientes informados por la Comisión de Obras Públicas, que figuran desde el Nal. 2º) al 9º) del Orden del Día, a excepción del Expediente Nº 080/05 (Nal. 4º) que se votará desglosado (ante solicitud del Edil Sr. Enrique Fernández). Luego de la lectura de las diferentes carátulas e informes respectivos, el Sr. Presidente somete a votación los antedichos asuntos, los que resultan aprobados por unanimidad (19 votos). A continuación se transcriben los mencionados expedientes con la respectiva resolución recaída en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 09/05: JORGE PIRIZ S/ permiso para regularizar y reformar obra en padrón Nº 4411/002, manzana Nº 406 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización y ampliación de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 4411/002 – Manzana Nº 406 de Punta del Este) en los términos propuestos en autos. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente los porcentajes de FOS y FOT aprobados en este acto. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 064/05: MARIA LINA BENTANCOR S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 28, manzana Nº 11 de Playa Verde. Visto lo informado por a Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 28 – Manzana Nº 11 de Playa Verde), en los términos propuestos en autos. 2º) Pase a la Intendencia Municipal. EXPEDIENTE Nº 081/05: ELOY MARTIN Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2588, manzana Nº 765 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº2588 – Manzana Nº 765 de Piriápolis) en los términos propuestos en autos. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 065/05: FERNANDO DE LEON S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 18.938, manzana Nº 1958 de Maldonado – Decreto Nº 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 18.938 – Manzana Nº 1958 de Maldonado) al amparo del Decreto Nº 3739, en los términos propuestos en autos, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 071/05: CARLOS SALGUEIRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4279, manzana Nº 254 de Maldonado – Decreto Nº 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones al amparo del Decreto Nº 3739 (Padrón Nº 4279 – Manzana Nº 254 de Maldonado), en los términos propuestos en autos. 2º) Corresponde el pago de tasas y recargo de una vez las tasas por 39,03 mc. en la categoría "C" de vivienda. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 082/05: OLIVERA HNOS. LTDA. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 15.970, manzana Nº 1600 de Maldonado – Decreto Nº 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones al amparo del Decreto Nº 3739 (Padrón Nº 15.970 – Manzana Nº 1600 de Maldonado), debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 083/05: WASHINGTON GARCIA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 16.248, manzana Nº 1768 de Maldonado – Decreto Nº 3739. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones al amparo del Decreto Nº 3739 (Padrón Nº 16.248 – Manzana Nº 1768 de Maldonado), en los términos propuestos en autos. 2º) Corresponde el pago de tasas y recargo de una vez las tasas por 32,45 mc. en Categoría "C" de vivienda, para la unidad 001 y pago de tasas y recargo de una vez las tasas por 31,89 mc. en Categoría "C" de vivienda para la unidad 002. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Seguidamente se pasa al tratamiento del EXPEDIENTE Nº 080/05: KARINA ALEJO Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 789/801, manzana Nº 625 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 22 votos en 23), RESUELVE: 1º) No hacer lugar a la presente gestión, estando al accionar del Ejecutivo Comunal en estos obrados. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. CONSIDERACIONES sobre situación que afecta a trabajadores del Abasto Municipal de Pan de Azúcar.(Propuesta realizada por la Edil Sra. Lourdes Ontaneda). Luego de que la citada Sra. Edil realizara un pormenorizado informe sobre la situación laboral de los trabajadores del mencionado Abasto Municipal, realiza una serie de recomendaciones para atender esta problemática y requiere diversa información de la Intendencia Municipal (Direcciones de Higiene Ambiental y Recursos Humanos) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Por su parte la Edil Sra. Fabiana Danta agrega como destino el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por mayoría (13 votos en 19) se aprueba que la votación de este planteamiento se realice en forma nominal. Todos los destinos propuestos resultan aprobados por mayoría (15 votos en 20). Votaron por la afirmativa los Ediles Sres. Francisco Salazar, Nario Palomino, Eduardo Barran, Cristina Cáceres, Ruben Toledo, Fabiana Danta, Miltón Hernández, Marlene Chanquet, María A. Quintela, Darío Toledo, Roberto Domínguez, Lourdes Ontaneda, Alfredo Rinaldi, Luis Muñiz y el Sr. Presidente. Votaron por la negativa los Ediles Sres. Enrique Fernández, Eduardo Larrascq, Javier Sena, Teresa Silva y Guillermo Moroy. Por mayoría (17 votos en 20) se aprueba el trámite urgente de este planteamiento. EXPEDIENTE Nº 075/05: ASOCIACION DE FOMENTO Y TURISMO DE PIRIAPOLIS S/se declare de Interés Departamental, la Obra Audiovisual "Corazones de esta Tierra", del Profesor Guillermo Busch, que se llevará a cabo en el Castillo Piria. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 21 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental, la obra audiovisual denominada "Corazones de esta Tierra", a llevarse a cabo en el Castillo de Piria. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 076/05: SOCIEDAD LATINOAMERICANA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPOTENCIA Y LA SEXUALIDAD S/ que el VIII Congreso a realizarse del 1 al 3 de diciembre de 2005 en Punta del Este, sea declarado de Interés Departamental. Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 22 votos), RESUELVE: 1º) Declárase de Interés Departamental el VIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana para el Estudio de la Impotencia y la Sexualidad, a llevarse a cabo en Punta del Este del 1º al 3 de diciembre de 2005. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 858/04: COVEIMM S/ permiso para fraccionar padrón rural Nº 23.123, de la 1ª Sección Catastral de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Tierras y Viviendas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 23 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase el fraccionamiento del inmueble rural empadronado con el Nº 23.123, de la 1ª Sección Catastral de Maldonado, según la forma propuesta en plano de Fs. 14 de estas actuaciones, condicionando su aprobación definitiva a la provisión de los servicios públicos reglamentarios de agua potable, energía eléctrica, saneamiento y pavimento por el frente de los lotes resultantes. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. Siendo la hora veintidós y cuarenta y cuatro minutos, ante moción presentada por el Edil Abayubá Galeano que es aprobada por mayoría (20 votos en 22), el Cuerpo pasa a un cuarto intermedio de diez minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y cincuenta y seis minutos, continuando con la consideración del EXPEDIENTE Nº 046/05: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para extender el plazo de la prestación del servicio de recolección de residuos a la empresa Consorcio Ecológico, por un período de 4 años. Luego de que se han dado lectura a los Informes de Comisión recaidos en estos obrados, se refiere al tema la Sra. Edil María A. Quintela quien mociona que este asunto vuelva a estudio de la Comisión de Legislación, lo que no es aprobado (9 votos en 28). También usan de la palabra los Ediles Sres. Ruben Toledo, Enrique Fernández, Lourdes Ontaneda, Guillermo Moroy, Javier Sena, Fabiana Danta, Abayubá Galeano, Alejandro Echavarría, Marlene Chanquet y el Sr. Presidente Edil Fernando García, quien informa de los pasos dados por la Mesa del Cuerpo para fijar el qüorum necesario que requiere este Expediente. Por su parte el Edil Sr. Milton Hernández solicita votación nominal para la consideración de este asunto, temperamento que es compartido por mayoría (28 votos en 29). Sometido a votación el mismo, resulta aprobado por mayoría (19 votos en 29), habiendo sufragado en forma afirmativa los Ediles Sres. Edison Rodríguez, Euclides Melgarejo, Nario Palomino, Enrique Fernández, Eduardo Larrascq, Javier Sena (fundamenta su voto), Teresa Silva, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Christian Estela, Eduardo Barran, Abayubá Galeano, Alejandro Echavarría, Cristina Cáceres, Alfredo Rinaldi, Luis Muñiz (Fundamenta su voto), Marcelo Galván (Fundamenta su voto), María del H. Ocampo y el Sr. Presidente (Fundamenta su voto). Sufragaron por la negativa los Ediles Sres. Juan C. Bayeto (Fundamenta su voto), Marlene Chanquet (Fundamenta su voto), Ruben Toledo, Fabiana Danta (Fundamenta su voto), Roberto Domínguez (Fundamenta su voto), Carlos Etcheverry (Fundamenta su voto), Milton Hernández, Darío Toledo (Fundamenta su voto), Lourdes Ontaneda (Fundamenta su voto) y Eduardo Elinger (Fundamenta su voto). En consecuencia y Visto lo informado por las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 19 en 29), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, para extender el plazo de la prestación del servicio de recolección de residuos, que realiza la empresa Consorcio Ecológico, por un período de 4 (cuatro) años, a partir de la finalización del actual período de gobierno. 2) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Durante la discusión del anterior asunto, ante solicitud de la Edil Sra. Teresa Silva, por mayoría (20 votos en 29) se prorroga el horario de finalización de esta Sesión, hasta agotar el tratamiento de todos los temas previstos. EXPEDIENTE Nº 419/04: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto de modificación del Art. 1º del Decreto Nº 3733/99. Por su parte la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, argumenta los motivos y solicita que los presentes obrados vuelvan a estudio de las Comisiones informantes, agregando el Edil Sr. Ruben Toledo que también amerita por el tenor, el pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Este planteamiento obtiene resultado negativo (10 votos en 23). Fundamentan su voto, afirmativo el Edil Sr. Ruben Toledo y negativo el Edil Sr. Javier Sena. Rectificada esta última votación ante solicitud del Edil Sr. Ruben Toledo, vuelve a resultar negativa (7 votos en 25). Luego de que se ha dado lectura a los Informes de Comisión recaidos en estos obrados, los mismos resultan aprobados por mayoría (16 votos en 25). En consecuencia y Visto lo informado por las Comisiones de Obras Públicas y Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, dicta el siguiente DECRETO Nº 3796/2005: Artículo 1º) Modifícase el Artículo 1º del Decreto Nº 3733, del 13 de noviembre de 1999, el que quedara redactado de la siguiente manera: "Artículo 1º) No se abonarán recargos de tasas por aquellas construcciones que se regularicen en cumplimiento de las reglamentaciones en vigencia y cuya antigüedad sea mayor a diez (10) años.- " Artículo 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Fundamenta su voto negativo el Edil Sr. Ruben Toledo. EXPEDIENTE Nº 048/05: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para modificar el literal B, del Art. 331 del Decreto Nº 3718/98 (Zonificación de prostíbulos y bares de camareras en San Carlos). Sobre el tema se manifiesta los Ediles Sres. Enrique Fernández, Christian Estela y Milton Hernández. En consecuencia y
Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 24 votos), dicta el siguiente DECRETO Nº 3797/2005: Artículo 1º) Modifícase el literal B) del Artículo 331 del Decreto Nº 3718, del 4 de marzo de 1998, el que quedará redactado de la siguiente manera: "B) En la ciudad de San Carlos la instalación se permitirá en el área limitada al Sur, por la Cañada de la Paja, al oeste por el Arroyo San Carlos; al norte por la vía férrea y al este por la Ruta 9, excluyendo aquellos padrones frentistas a esta." Artículo 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. Ante requerimiento del Edil Sr. Javier Sena, por mayoría (18 votos en 24), se aprueba el trámite urgente para todos los asuntos aprobados en esta Sesión. Siendo la hora cero y veintinueve minutos del día treinta de los corrientes y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada.
Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Nacional, los Ediles Sres. Fernando García, Javier Sena, Teresa Silva, Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Eduardo Barran, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Nario Palomino y los Suplentes Sres. Diego Trujillo, Guillermo Moroy, Fernando Llanes, Christian Estela, Coralio Darriulat, Francisco Salazar, Edison Rodríguez y Euclides Melgarejo. En el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio, los Ediles Sres. Carlos Etcheverry, Mary Araújo, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Lourdes Ontaneda, Darío Toledo y los Suplentes Sres. Juan C. Bayeto, María Quintela, Marlene Chanquet, Fabiana Danta, Waldemar Bonilla y Milton Hernández. En el Partido Colorado, los Ediles Sres. Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Alfredo Rinaldi, María del H. Ocampo y los Suplentes Sres. Luis Muñiz y Jorge Huelmo.-
Sr. Fernando García Pereyra
Presidente
Sra. María del H. Ocampo
2da. Vicepresidenta
Sra. Mary Araújo
Presidenta Ad – Hoc
Sr. Nelson Martínez
Secretario General