ACTA Nº 1122.- En la ciudad de Maldonado, a los trece días del mes de setiembre del año dos mil cinco, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Milton Hernández, Sergio Duclosson, Daniel Fernández, Carlos Etcheverry, Heber Núñez, Gastón Pereira, Marilin Moreira, Eliseo Servetto, Julio García, José E. Carro, Jorge Casaretto, Oscar Olmos y los Suplentes Sres. Aníbal Arias, Alejandro Martínez, Mary Pérez, Juvencio Núñez, Eduardo Bonilla, Eugenio Guerra, Rosa Piazzoli, Rody Madeiro, María Nieto, Marcelo Pereira, Magdalena Saenz de Zumarán, Jorge Céspedes, Cecilia Burgueño, Carlos Sineiro, Elizabeth Arrieta, Wilson Acosta, Héctor Plada y Oliden Guadalupe. Faltan con aviso los Ediles Martín Laventure, Alejandro Bonilla y José L. Real, haciéndolo sin él, los Ediles Nicolás Sosa y José Hualde. Preside el Acto el Edil Sr. Milton Hernández, actuando en Secretaría, el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en la Secretaría de Actas, la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina, adscriptos en la misma, los funcionarios administrativos, Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y veintisiete minutos, el Sr. Presidente da inicio al acto, sometiendo a votación del Plenario el NUMERAL I) ACTAS ANTERIORES Nos. 1120 y 1121, las que resultan aprobadas por mayoría (26 votos en 30). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Juvencio Núñez. Tema: Con el fin de fomentar el desarrollo y mejorar la calidad de nuestros productos agropecuarios, presenta un ambicioso Proyecto para dar un destino de mayor relevancia al Mercado Agrícola ubicado sobre Ruta 39, el que daría participación no solo al productor agropecuario sino también a los artesanos de la zona, promoviendo así un foco de desarrollo económico, cultural y turístico que en el futuro quedaría ubicado en el centro de la zona urbana que se conformaría entre San Carlos y Maldonado. Destinos de sus palabras: Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Trabajo y Seguridad Social, Sr. Intendente Municipal, Direcciones Municipales de Turismo y Desarrollo Agrícola, Cooperativas Agropecuarias del Departamento, Comisión de Artesanos, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos (sugerido por el Edil Aníbal Arias) y Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de esta Junta (este último propuesto por el Edil Nario Palomino). Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (31 votos). En segundo término hace uso de la palabra la Edila Verónica Guerra. Tema: Enumerando los problemas que trescientas familias sufren en La Capuera y zonas aledañas, solicita que se concrete en forma urgente la construcción de una Policlínica que brinde en forma general un servicio primario de salud, atendiendo fundamentalmente las áreas de ginecología y pediatría. Destinos de sus palabras: Ministerio de Salud Pública y Autoridades Municipales y Departamentales que correspondan. Ambos destinos resultan aprobados por unanimidad (31 votos). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Carlos Etcheverry. Tema: Basándose en el principio de que prima el interés general sobre el particular, el citado Edil ataca la problemática que deriva del abuso del consumo de cigarrillos en todos los espacios de la Corporación, sin respetar a los no fumadores como es su caso. Respaldando sus dichos, hace llegar a la Mesa una nota que la acompañan varias firmas y además propone un sistema progresivo en el tiempo para erradicar de esta Junta la problemática planteada, solicitando la urgente aplicación en este Cuerpo de las normativas vigentes en la materia. Destinos de sus palabras: Presidencia de esta Junta, Comisiones de Reglamento y Medio Ambiente del Cuerpo, Asesor Letrado de la Corporación, Sr. Intendente Municipal (propuesto por el Edil Mario Lafuente) y que se notifique por escrito a los Sres. Ediles y Funcionarios (este último sugerido por el Edil Nario Palomino). Estos destinos resultan aprobados por mayoría (27 votos en 31). Rectificada esta votación, ante solicitud del Edil Etcheverry, vuelve a resultar afirmativa (27 votos en 31). En cuarto término hace uso de la palabra la Edila Lilia Muniz. Tema: Haciendo mención a los hechos de pública notoriedad relativos a la recopilación de la información veraz sobre los abusos a los Derechos Humanos en el período de la Dictadura y a la búsqueda de la verdad histórica que ahora impulsa el Sr. Presidente de la República, enumera diferentes casos relacionados con la temática y reflexiona sobre las consecuencias sociales que derivan de ella. NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORÍA – Edila Rosa Piazzoli. Tema: Se congratula ante la reciente creación a nivel municipal, de la Oficina de la Mujer. Luego de resaltar la importancia de la misma, expresa su beneplácito al concretarse un espacio tan relevante que desde hace muchos años, Mujeres de todos los partidos políticos trabajaron en ese sentido y como forma de refrendar este viejo anhelo resalta la figura de la Maestra Ana Novo. Por último acompaña sus palabras con la exhibición de un vídeo que contiene imágenes alusivas. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal y Comisión de Derechos Humanos de esta Junta. Ambos destinos resultan aprobados por mayoría (29 votos en 30). 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Julio García. Tema: Expresa su preocupación ante la constante alerta que sufre la ciudad de San Carlos, por la crecida de sus arroyos, lo que conlleva a que se vean afectados en forma directa o indirecta los vecinos de los distintos Barrios que integran esa ciudad. Luego de detallar los trámites llevados a cabo por parte de la Coordinadora de Barrios de San Carlos, informa sobre los distintos trabajos que se deberían de ejecutar para solucionar esta problemática. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Direcciones Municipales de Planeamiento y de Higiene y Protección Ambiental, Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones de esta Junta, Dirección Nacional de Hidrografía, medios de prensa departamentales y Dirección General de Recursos Naturales y Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (28 votos en 29). NUMERAL IV) EXPOSICION a cargo de la Edila Sra. Marilín Moreira – "Emprendimiento T.A.T.U." ( Tierra, Arte y Tecnología Uruguaya). Al finalizar su Exposición, la citada Edila requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a las Comisiones de Cultura, Tierras y Viviendas, Medio Ambiente y Turismo de esta Junta, Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, Direcciones Municipales de Cultura, Turismo e Higiene y Protección Ambiental, Ministerios de Educación y Cultura, Turismo y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (27 votos). NUMERAL V) EXPOSICION a cargo del Edil Sr. Daniel Fernández – "Apreciaciones sobre la carrera funcional municipal". Al concluir su Exposición, el mencionado Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a los medios de prensa departamentales, ADEOM, Dirección Municipal de Higiene y Protección Ambiental, Mesa Política del Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría (propuesto por el Edil Aníbal Arias) y Mesa Departamental del Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría (sugerido por el Edil Fernando Bolumburu). Por su parte el Edil Adolfo Varela solicita que se le haga llegar copia de esta Exposición. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (21 votos en 29). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 9 DE SETIEMBRE DE 2005. BOLETIN Nº 26/05, el que resulta aprobado por mayoría (22 votos en 28) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 287/04.- EDILA ESC. MARIA DEL ROSARIO BORGES (s), sus puntualizaciones respecto a la Ordenanza de Ruidos Molestos.- (Vuelto inf. IMM, pasa a Com. Legislación). EXPTE. Nº 484/05.- TRIBUNAL DE CUENTAS, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la contratación en régimen de arrendamiento de obra del Contador Gustavo Ibañez, efectuada por la IMM. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. Nº 485/05.- JUAN JOSE GRETTER S/ se declare de Interés Departamental las 1º Jornadas Uruguayas de Taquigrafía Parlamentaria, a llevarse a cabo entre los días 28 y 30 de octubre/05, en el Palacio Legislativo, Montevideo. (Com. Legislación).- EXPTE. Nº 488/05.- PRIMER AGRUPACIÓN DE CUNICULTORES DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, el consumo de carne de conejo y la promoción, explotación, fomento y desarrollo de la cunicultura. (Com. Ganadería, Agricultura y Pesca y Legislación por su orden).- EXPTE. Nº 493/05.- "CLUB PALABRA MAYOR" S/ se declare de Interés Departamental, las actividades que vienen desarrollando en el Hotel Jean Clevers, referente al Turismo Salud. (Com. Legislación). EXPTE. Nº 494/05.- JORGE LEPERA S/ permiso para reformar y regularizar obra en padrón 2905, mna. 354 de Maldonado. (Com. Obras Públicas). EXPTE. Nº 495/05.- EDIL PSIC. GUSTAVO PEREIRA, sus puntualizaciones, respecto a que nuestro departamento sea Sede de la próxima Cumbre Iberoamericana, a realizarse en el 2006. (Com. Turismo). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 486/05 INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Guillermo Moroy, ref. distintos factores que podrían ocasionar inconvenientes para el turismo de la zona.- EXPTE. Nº 487/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Milton Hernández, ref. contaminación del arroyo San Carlos. EXPTE. Nº 490/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del ex Edil Sr. Eduardo Larrascq, ref. Licitaciones efectuadas por ese Organismo, periodo 2000 – 2005. ( Bancada del Partido Nacional). EXPTE. Nº 491/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la ex Edila Sra. Alba Clavijo, ref. utilización de locales cerrados y abierto municipales, a partidos políticos. (Bancada del Encuentro Progresista – Frente Amplio - Nueva Mayoría). EXPTE. Nº 492/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la ex Edila Dra. Mary Araujo, ref. denuncia de empresas que contratan con el Ejecutivo Comunal, incumpliendo con aporte al B.S.B, B.P.S, etc. (Bancada del Encuentro Progresista – Frente Amplio - Nueva Mayoría).- Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal y a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 201/03.- EDIL SR. RUBEN TOLEDO, propone la desafectación como zona urbana de la localidad de Nueva Carrara.- (A solicitud del Edil gestionante). EXPTE Nº 627/04.- EDIL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, presenta proyecto modificando del Art. 308 del TONE (Decreto 3718). (Inf. Com. Legislación). EXPTE. Nº 725/04.- COMISION VECINAL DE LOS BARRIOS DEL CORE, CUGNETTI, SANABRIA Y HUELMO, plantea diversa problemática que afecta a los mismos.- (Inf. Com. Asuntos Sociales). EXPTE. Nº 051/05.- EDIL ING. AGRIM. GASTON PEREIRA, su proyecto de modificaciones a las Sub zonas 3.1.1. y 3.2.1. de la Ordenanza General de Construcciones (Decreto 3718).- (Inf. Com. Legislación).- EXPTE. Nº 106/05.-VECINOS DEL BARRIO SAN ANTONIO V, informan sobre situación que los afecta y solicitan ser recibidos por varias Comisiones del Cuerpo.- (Inf. Com. Asuntos Sociales). EXPTE. Nº 300/05.- EDIL SRA. MARIA DEL HUERTO OCAMPO VERA EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL COLEGIO ESPECIAL Nº 4 "CRECIENDO JUNTOS", eleva proyecto para la recuperación del Parque Mancebo.- (Inf. Com. Medio Ambiente). EXPTE. Nº 309/05.- VECINOS DE LOS BARRIOS JARDIN LOS 33, SANTA TERESITA Y MALDONADO NUEVO, sus puntualizaciones respecto necesidades con que cuentan dichos barrios.- (Inf. Com. Asuntos Sociales). EXPTE Nº 330/1/05.- JUNTA DEPARTAMENTAL S/ a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, estructure una solución para las deudas referidas a los precios municipales.- (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones).- EXPTE. Nº 333/05.- EDIL DRA. MARIA EMILIA ALVAREZ, sus puntualizaciones respecto creación de una Comisión Departamental de Cooperación Nacional, Casa Refugio para la Mujer y un Registro de Residentes en el Depto.- (Inf. Com. Asuntos Sociales). EXPTE. Nº 452/05.- EDIL SR. FERNANDO BOLUMBURU, sus puntualizaciones respecto al posible uso irregular de un vehículo oficial de la Intendencia Municipal.- (Inf. Com. Legislación).- EXPTE. Nº 474/05.- EDILA SRA. BEATRIZ JAURENA (s), sus puntualizaciones respecto equidad de géneros.- (Inf. Com. Derechos Humanos).- EXPTE. Nº 496/05.- EDIL SR. ADOLFO VARELA (s) S/ información de la Intendencia Municipal, ref. nuevo sistema de seguridad en las playas (Guardavidas). EXPTE. Nº 497/05.- EDILES SR. MARTIN LAVENTURE, SRA. ELIZABETH ARRIETA (s) Y SR. SERGIO SERVETTO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. daños ocasionados a la infraestructura bajo el dominio público de esa Comuna, debido al desastre climatológico del 23/8/05.- EXPTE. Nº 498/05.- EDILES SR. MARTIN LAVENTURE, SRA. ELIZABETH ARRIETA (s) Y SR. SERGIO SERVETO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. medidas que se han adoptado, respecto a como proceder y a quien compete el corte y retiro de árboles caídos.- EXPTE. Nº 499/05.- EDILES SRES. MARTIN LAVENTURE Y SERGIO SERVETTO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. daños ocasionados a las casas e infraestructura en general de los barrios de la ciudad del Departamento, afectados por el fenómeno climatológico ocurrido días pasados.- EXPTE. Nº 503/05.- EDIL SR. MARTIN LAVENTURE S/ información de la Intendencia Municipal, ref. cambio de escalafón a funcionarios municipales.- EXPTE. Nº 509/05.- EDILES SRES. SERGIO SERVETTO Y JAVIER SENA (s) S/ información de la Intendencia Municipal, ref. máquinas chipiadoras con las que el Municipio está haciendo la limpieza. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 422/04.- EDIL SR. SERGIO VELOZ, sus puntualizaciones respecto adquisición de una vivienda en Barrio Cerro Pelado.- (Inf. Coms. Asuntos Sociales y Medio Ambiente). EXPTE. Nº 166/05.- COMISION DE ASISTENCIA SOCIAL DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, remite "Proyecto de Ley de Unión Concubinaria". ( Inf. Coms. Asuntos Sociales y Legislación). EXPTE. Nº 196/1/05.- COMISION DE CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD, remite fotocopia del expediente 196/05, ref. Agenda 21.- (Inf. Com. Cultura, Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 368/05.- DR. JOSE SCIANDRO, denuncia irregulares de construcción respecto gestión de obra ( Expte. Mpal. Nº 5584/04) aprobado por excepción oportunamente por este Cuerpo. (Inf. Com. Obras Públicas).- EXPTE. Nº 403/05.- EDILA ESC. MAGDALENA SAENZ DE ZUMARAN (s), sus puntualizaciones respecto incidente protagonizado por funcionarias municipales.- (Inf. Com. Derechos Humanos).- EXPTE. Nº 453/05.- EDIL SR. EDUARDO BONILLA (s), sus puntualizaciones ref. programa encarado por la ONG Crearte, en el Marco del Proyecto "Rescate".- (Inf. Com. Derechos Humanos).- Otros Trámites. TRAMITE. Nº 23.- BANCADA DEL ENCUENTRO PROGRESISTA – FRENTE AMPLIO NUEVA MAYORIA, comunica la designación a la Sra. Claudia Romero, como Secretaria de misma. De inmediato, siendo la hora veintiuna y cuarenta y seis minutos y ante requerimiento del Edil Jorge Casaretto, por mayoría (18 votos en 29) se aprueba pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos. Se reanuda la Sesión a la hora veintiuna y cincuenta y seis minutos, con la consideración del NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura al informe de actividades de la Presidencia del Cuerpo, donde entre otro orden de cosas, se da cuenta al Cuerpo del pase en Comisión de tres Funcionarios de la Intendencia Mpal. a esta Junta Departamental y la diferencia salarial que los mismos han de percibir. Ante solicitud del Edil Aníbal Arias, por mayoría (26 votos en 27) LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Ratifícase lo actuado por la Presidencia del Cuerpo y agréguese a sus antecedentes. Al respecto realiza una serie de consultas el Edil Carlos Sineiro. Se da cuenta del EXPEDIENTE Nº 390/05: PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL SR. MILTON HERNANDEZ, su proyecto de resolución referente a la partida mensual destinada al servicio de telefonía celular móvil. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 20 votos en 28), RESUELVE: 1º) Establécese que a partir de la sanción de la presente resolución, la Corporación a título de apoyo económico, destinará una partida mensual de hasta mil ochocientos pesos ($ 1.800), para la utilización del servicio de telefonía celular por parte de los 31 Ediles titulares, sin excepciones, quedando a cargo de los mismos, el pago de la suma excedente de dicho monto, que surja de sus respectivas facturas. 2º) El monto mensual que se establece en esta Resolución, podrá ser modificado únicamente, en el caso de que las tarifas de las empresas de telefonía móvil sufran alteraciones, adecuándose a los porcentajes por éstas establecidos, debiendo mediar para este ajuste, la iniciativa de la Mesa, la opinión favorable de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones y la aprobación del Cuerpo. 3º) Dése cuenta a la Dirección Financiero Contable a sus efectos, téngase presente y cumplido, archívese. Nota del Edil Julio García, quien en base a lo dispuesto en el Art. 284 de la Constitución de la República, solicita la reiteración de un pedido de informes que realizara a la Intendencia Municipal, sobre los criterios aplicados para nombrar nuevos funcionarios, desconociéndose la carrera funcional. Este trámite es aprobado por mayoría (23 votos en 28). Nota del Edil Julio García, quien nuevamente en base a lo dispuesto en el Art. 284 de la Constitución de la República, solicita la reiteración de un pedido de informes que realizara a la Intendencia Municipal el pasado 2 de Agosto, relativo a los pases en comisión de funcionarios de ese Ejecutivo Comunal. Este trámite es aprobado por mayoría (27 votos en 30). Nota del Edil Javier Sena, quien solicita que se proceda al desarchivo del Expte. Nº 632/00, caratulado: "Edil Javier Sena, su proyecto para el llamado a concurso de Jardín de Esculturas" y de su acordonado Expte. Nº 632/1/00, a los efectos de que posteriormente pase a estudio de la Comisión de Cultura de esta Junta. Luego de una aclaración realizada por el Edil R. Toledo , la Edila Cecilia Burgueño agrega que también dichas actuaciones pasen a estudio de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 29 votos en 30), RESUELVE: Retírese del archivo el expediente de referencia y siga por su orden a estudio de las Comisiones de Cultura y de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Nota del Edil Javier Sena, quien haciendo referencia al Expte. Nº 786/00, caratulado: "Ediles Sr. Javier Sena y Dr. Walter Tassano, su planteamiento respecto a Proyecto de encuesta a los turistas" requiere que el mismo pase a conocimiento de la Intendencia Municipal, de la Comisión de Turismo de esta Junta y del Ministerio de Turismo (este último propuesto por el Edil Alberto Praino). Al respecto realiza una aclaración el Edil R. Toledo. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 30 votos en 31), RESUELVE: Remítase copia de las actuaciones de referencia a la Intendencia Municipal (Dirección General de Turismo y Consejo Departamental de Turismo), al Ministerio de Turismo y a la Comisión de Turismo de la Corporación. Nota del Edil Adolfo Varela, quien requiere el acompañamiento del Plenario para remitir una minuta a la Intendencia Municipal, a los efectos de que se proceda a la reparación del pozo existente en la intersección de las calles Rincón e Ituzaingó. Es acompañado por mayoría (30 votos en 31). Nota remitida por la Comisión de Padres del Grupo "Gardeleando", comunicando la realización de un evento el próximo 17 de los corrientes en el Gimnasio cerrado del Campus a las 16 Hs., a beneficio de todas las personas damnificadas por el temporal del pasado 23 de Agosto. En tal sentido, solicita de esta Junta Departamental su colaboración para brindar la mayor difusión posible a este evento. Este trámite es acompañado por unanimidad (29 votos). Nota remitida por Trabajadores y Empresarios que brindan servicios en el Puerto de Punta del Este, comunicando que se han constituido como gremio y manifiestan su voluntad de colaborar en todas las mejoras en beneficio del mejor funcionamiento del Puerto. En base a mociones presentadas por los Ediles Fernando García, Cecilia Burgueño y Daniel Fernández (respectivamente), LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos), RESUELVE: Siga a conocimiento por su orden de las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Cultura, de Turismo y Especial de Trabajo y Empleo. Por el mismo qüorum se aprueba también su difusión en los medios de prensa departamentales (sugerido por la Edila Marlene Chanquet). Seguidamente el Edil Jorge Céspedes, solicita autorización para realizar dos EXPOSICIONES, la primera sobre "Las necesidades de un Marco Jurídico para la protección del Patrimonio Departamental", la que es aprobada por unanimidad (31 votos) para la Sesión del 27 de Setiembre y la segunda referente a los "250 años del proceso fundacional de Maldonado", quedando fijada por unanimidad (31 votos) para la Sesión del 18 de Octubre. A continuación el Edil Nelson Balladares solicita que se remita a la Embajada de Uruguay en Argentina, la aspiración de que se instrumente un pedido de ayuda dirigido a aquellos Uruguayos que viajaron a nuestro País para participar con su voto del pasado período eleccionario, a los efectos de que los mismos colaboren con la reconstrucción de los daños ocasionados por el pasado temporal. Luego de que se manifestara el Edil A. Praino, se somete a votación dicha solicitud, la que resulta negativa (15 votos en 31). Rectificada esta última votación, ante requerimiento del Edil proponente, vuelve a resultar negativa por el mismo qüorum. Acto seguido, la Edila Graciela Ferrari luego de historiar sobre el décimo aniversario de la fundación de la Intersocial de Maldonado, se refiere a los logros alcanzados por esta. Asimismo, comunica que el próximo lunes 19 de Setiembre a las 12 horas en el Asentamiento San Antonio III, el Ministerio de Salud Pública inaugurará una Policlínica Comunitaria que se llamará "Policlínica Intersocial". A tales efectos invita a todos los Sres. Ediles a participar de este evento. Por mayoría (29 votos en 31) se aprueba su difusión a través de los medios de prensa departamentales. De inmediato, la Edila Beatriz Jaurena da lectura a un comunicado de la Radio Comunitaria FM Raíces, donde pone en conocimiento del Cuerpo que con el cambio de frecuencia de FM Gente, estaría desapareciendo del aire esta Radio, por tal motivo enumera una serie de perjuicios que este hecho ocasiona. Por último, invita a sensibilizarse con la campaña en defensa de este medio de comunicación reivindicando el derecho a la libertad de expresión. Por su parte el Edil José L. Noguera agrega como destino la Secretaría Municipal de Prensa. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 16 votos en 30), RESUELVE: 1º) Remítase copia de estas actuaciones, a la Prensa Departamental, Intendencia Municipal (Secretaría de Prensa) y a la URSEC. 2º) Cumplido, siga a conocimiento de las Comisiones de Derechos Humanos, Cultura y Asuntos Sociales, por su orden. A continuación el Edil Adolfo Varela, efectúa un pedido de informes a la Intendencia Municipal referente al servicio de guardavidas, concretamente con referencia al desempeño de la Empresa COGUMA. Este temperamento es compartido por mayoría (29 votos en 31). Al respecto el Edil Ruben Toledo se refiere a aspectos reglamentarios, en lo que respecta a la oportunidad y forma en que se deben realizar los pedidos de informes, por entender que no es este el momento de la Sesión en que se deben efectuar. Por Secretaría se da cuenta de los artículos constitucionales que establecen el procedimiento que se debe seguir para tramitar pedidos de informes por parte de los Ediles. También se manifiestan los Ediles Fernando Bolumburu, Fernando García, Alberto Praino y Javier Sena. Seguidamente, el Edil Jorge Casaretto solicita un pedido de informes a la Intendencia Municipal, con respecto al detalle referente de todas las contrataciones de espacios publicitarios que ha convenido hasta la fecha el Ejecutivo Comunal. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 26 votos en 31), RESUELVE: Siga a la Intendencia Municipal a efectos de recabar la información que se solicita. Fundamentan su voto negativo los Ediles Ruben Toledo y Fernando Bolumburu. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 483/05: FORMIL S.A. S/ se le exonere del pago de los Impuestos al Baldío y de Contribución Inmobiliaria del padrón Nº 16.760, manzana Nº 1851 de Maldonado, por el Ejercicio 2005. (Helipuerto de Sanatorio SEMM MAUTONE). Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para exonerar, por el ejercicio 2005, a FORMIL S.A. del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria y del Impuesto al Baldío por el inmueble empadronado con el Nº 16.760 de la manzana Nº 1851 de Maldonado, donde se implanta un helipuerto, sujeto a las siguientes condiciones: a) se mantenga inalterado el destino del helipuerto adjudicado al predio y b) no se erija ningún tipo de construcción en el referido padrón. 2º) En caso de constatarse el apartamiento de cualesquiera de las limitaciones antes enunciadas, el Ejecutivo Comunal cesará de inmediato la exoneración expedida, procediéndose al cobro del importe total de los tributos exonerados por el correspondiente ejercicio, a valores de febrero de 2005 y sin aplicación de multas o recargos. 4º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. De inmediato, el Edil Javier Sena mociona para que se traten en conjunto todos los expedientes relativos al Tribunal de Cuentas, agregando el Edil Ruben Toledo que se desglosen de esta propuesta, los Numerales 2, 8, 12, 14, 16 y 17, lo que es compartido por mayoría (26 votos en 28). Seguidamente se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 314/2/04: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución ratificando la observación relacionada con la Licitación Pública 25/01, convocada por la Intendencia Municipal, para la conservación de los espacios públicos de Piriápolis. Al respecto se manifiestan los Ediles Ruben Toledo y Fernando García. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Por su parte el Edil Fernando García con el fin de facilitar el normal desarrollo de la Sesión, mociona que se altere el Orden del Día, no siendo acompañado (13 votos en 29). En este momento, ante moción del Edil Ruben Toledo, por mayoría (25 votos en 29) se acuerda votar de inmediato todos los expedientes relativos al Tribunal de Cuentas y posteriormente los que fueran desglosados ante su solicitud. Fundamenta su voto negativo la Edila Cecilia Burgueño. Luego de que por Secretaría se diera lectura a las carátulas e informes de los Expedientes que se votarán en conjunto, el Sr. Presidente somete a consideración los mismos, los que resultan en su totalidad aprobados por mayoría (28 votos en 29), transcribiéndose a continuación las respectivas resoluciones recaídas en cada uno de ellos: EXPEDIENTE Nº 290/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la Licitación Pública Nº 11/03, convocada por la Intendencia Municipal, para la pavimentación y alcantarillados en calles de zona costera del departamento. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 291/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la licitación pública Nº2/04, convocada por la Intendencia Municipal, para la prestación del servicio de guardavidas en las playas del departamento de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 292/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución manteniendo la observación formulada al gasto emergente de la licitación pública Nº17/03, para la construcción de Dren Sub Superficial Costero y de pluviales en Solanas (Antecedentes Expediente Nº 268/04). Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 293/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución manteniendo la observación formulada a la ampliación de la licitación pública Nº9/03, convocada por la Intendencia Municipal, para la repavimentación del tramo de Ruta Panorámica entre Punta Colorada y San Francisco (Antecedentes Expediente Nº 187/04). Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 328/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución manteniendo la observación formulada a la licitación pública Nº27/01, convocada por la Intendencia Municipal, para la contratación de servicios de conservación de espacios públicos en las ciudades de Maldonado y Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 348/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la licitación pública Nº6/04, convocada por la Intendencia Municipal, para la prestación de servicios de baños químicos en el Departamento. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 237/05: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA EN LA CORPORACIÒN, remite listado de gastos observados correspondientes al mes de mayo de 2005, por ausencia de documentación y falta de disponibilidad presupuestal. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 349/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente, convocada por la Intendencia Municipal, para la colaboración con la Jefatura de Policía de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 336/05: CR. DELEGADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA EN LA CORPORACIÓN, remite listados de gastos observados del mes de junio/05, por ausencia de documentación y por no existir asignación presupuestal. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: Acéptanse las observaciones del tribunal de Cuentas de la República y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 464/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución manteniendo las observaciones formuladas a la reiteración del gasto emergente de la licitación pública Nº1/96, convocada por la Intendencia Municipal, para el servicio de recuperación, reciclaje y enterramiento de residuos sólidos, bajo la forma de relleno sanitario (Antecedentes – Expedientes Nos. 151/02, 151/1/02 y 151/2/02). Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Continuando con el orden preestablecido, se pasa a la consideración del EXPEDIENTE Nº 334/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente, convocada por la Intendencia Municipal, ref. pago de honorarios al Dr. Carlos Delpiazzo, por su actuación en autos "QUINTRAL S.A. y otros C/Intendencia Municipal". Al respecto se manifiesta el Edil Ruben Toledo. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 28 votos en 29), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Fernando García. EXPEDIENTE Nº 188/1/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, remite resolución manteniendo observación formulada por la Cra. Delegada en la Intendencia Municipal, sobre la contratación en régimen de arrendamiento de obra del Sr. Henry Ives. Sobre este asunto se manifiestan los Ediles Ruben Toledo, Carlos Sineiro, Javier Sena, Lourdes Ontaneda, Daniel Ancheta y Fernando García. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio EXPEDIENTE Nº 450/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la licitación pública Nº5/04, convocada por la Intendencia Municipal y la Presidencia de la República, para el mejoramiento de Barrios al oeste de la Avda. Alvariza y Cañada Rodó de San Carlos. Al respecto se manifiestan los Ediles Ruben Toledo, Carlos Sineiro, Sergio Servetto y Fernando García. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 467/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la contratación en régimen de arrendamiento de obra del Dr. Horacio Cassinelli Muñoz, efectuada por la Intendencia Municipal. Sobre el tema se expresa el Edil Ruben Toledo. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 31 votos), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. Fundamenta su voto el Edil Fernando García. EXPEDIENTE Nº 484/05: TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA, remite resolución manteniendo la observación formulada a la reiteración del gasto emergente de la contratación en régimen de arrendamiento de obra del Cr. Gustavo Ibáñez, efectuada por la Intendencia Municipal de Maldonado. Sobre el tema se manifiesta el Edil Ruben Toledo. Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 28 votos en 29), RESUELVE: 1º) Acéptanse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República. 2º) Dése cuenta al Ejecutivo Comunal de la presente Resolución y archívense estas actuaciones sin perjuicio. EXPEDIENTE Nº 964/03: JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, remite resolución relacionada con políticas de apoyo a la reforestación del monte indígena. Visto lo informado por las Comisiones de Cultura y Medio Ambiente que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 29 votos), RESUELVE: 1º) Concédese el apoyo solicitado en autos por la Junta Departamental de Florida. 2º) Remítanse los presentes obrados al Ejecutivo Comunal a los efectos de que se sirva intensificar los controles de ley a leñerías y transporte de leña (leña de monte indígena) dentro del Departamento, exigiendo la presentación de las guías y la documentación correspondiente. 3º) Remítase copia de estas actuaciones al Ministerio del Interior, para conocimiento de la Guarda Rural Departamental. Siendo la hora veintitrés y cuarenta y dos minutos y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut – Supra. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles Sres. Miltón Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilin Moreira, Gastón Pereira, Heber Núñez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu y los Suplentes Sres. José Olivera, Mary Pérez, Aníbal Arias, José Rodríguez, Rita De Santis, José L. Noguera, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Ana Quijano, Walter Urrutia, Juan J. Pérez, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Verónica Guerra, Lilia Muniz, Daniel Ancheta, María Nieto, Alberto Praino, Wilson Laureiro, Beatriz Jaurena, Manuel Melo, Rosa Piazzoli, José M. Juan y Juvencio Núñez. En el Partido Nacional, los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Rodrigo Blas, José Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Benjamín Saroba, Fernando García y los Suplentes Sres. Fernando Rama, Wenceslao Seré, Marcelo Pereira, Guillermo Techera, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Diego Rodríguez, Oliden Guadalupe, Francisco Salazar, Jorge Núñez, Javier Sena, Adolfo Varela, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Elizabeth Arrieta, Jorge Céspedes, Wilson Acosta, María Masoller, Cecilia Burgueño y Nario Palomino.-
Sr. Milton Hernández Estévez
Presidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General