ACTA Nº 1124.- En la ciudad de Maldonado, a los veinte días del mes de setiembre del año dos mil cinco, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental de Maldonado, asisten a Sala los Ediles Sres. Milton Hernández, Sergio Duclosson, Daniel Fernández, Fernando Velázquez, Fernando Bolumburu, Carlos Etcheverry, Julio García, José E. Carro, Benjamín Saroba, Alejandro Bonilla y los Suplentes Sres. Isabel Pereira, Alejandro Martínez, Eduardo Bonilla, Juan J. Pérez, Rosa Piazzoli, Beatriz Jaurena, Walter Bonilla, Aquiles Gómez, Daniel Ancheta, Lilia Muniz, Elisabeth Arrieta, Javier Sena, Carlos Sineiro, Nario Palomino, Jorge Núñez y Darwin Correa. Faltan sin aviso los Ediles Rodrigo Blas, Oscar Olmos, José Hualde y José L. Real. Preside el Acto el Edil Sr. Milton Hernández, actuando en Secretaría, la Directora de Dirección Legislativa, Sra. Nelly Pietracaprina, en la Secretaría de Actas, el Director del Departamento de Comisiones, Sr. Gonzalo Pérez Muro, adscriptos en la misma, los funcionarios administrativos, Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cuarenta y cuatro minutos, el Sr. Presidente da inicio al acto, sometiendo a votación del Plenario el NUMERAL I) ACTA ANTERIOR Nº 1123, la que resulta aprobada por mayoría (25 votos en 26). NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA. En primer término hace uso de la palabra el Edil Aquiles Gómez. Tema: Luego de extenderse en el tipo de política social que su Partido impondrá desde el Gobierno, el citado Edil en ese marco propone la creación de un Centro de Estudios Municipal denominado "Instituto Municipal de Estudios, Trabajo e Investigación", que forme ciudadanos con los conocimientos y los principios del servicio a la comunidad necesarios para el óptimo desempeño de la función. Posteriormente profundiza detalladamente en que consiste este Proyecto. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal, medios de prensa departamentales, Comisiones que correspondan de esta Junta y Comisiones de Barrio de todo el Departamento. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (27 votos en 28). En segundo término hace uso de la palabra el Edil Jorge Casaretto. Tema: Hace referencia a la problemática que afecta a vecinos de nuestro Departamento cuando visitan la capital del País, a raíz de la fiscalización que se está desarrollando por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo, a los vehículos empadronados en el interior de la República. Luego de enumerar los perjuicios y molestias que esta medida ocasiona a los propietarios de dichos vehículos, informa a su entender que la misma carece de sustento jurídico. Por último, exhorta al Sr. Intendente Municipal de Maldonado a tomar con seriedad y responsabilidad esta problemática a los efectos de defender los intereses de nuestro Departamento. Destinos de sus palabras: Junta Departamental de Montevideo, Intendente Mpal. de Montevideo (Director de Tránsito y Transporte y Director General), Poder Judicial, demás Juntas Departamentales del País, Congreso Nacional de Intendentes, Corte Electoral, Intendente Mpal. de Maldonado (Dirección de Hacienda), Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta, Legisladores Nacionales por nuestro Departamento y a los medios de prensa departamentales. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (20 votos en 31). En tercer término hace uso de la palabra el Edil Daniel Ancheta. Tema: Trasmite al Plenario y enumera las carencias urgentes que reclama el Liceo Departamental Nº 1 Prof. Florencio Collazo, resaltando la necesidad de que se culminen las obras paralizadas en dicho Centro de Estudios y en tal sentido requiere del CODICEN diversa información relativa a la Empresa Concesionaria responsable de las mencionadas reformas edilicias. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Recursos Humanos), Ministerio de Desarrollo Social, Dirección del citado Liceo, Asociación de estudiantes de dicho Centro Educativo y Comisión de Derechos Humanos de esta Junta (ambos propuestos por la Edila Beatriz Jaurena). Estos destinos resultan aprobados por mayoría (29 votos en 30). En cuarto término hace uso de la palabra el Edil Guillermo Techera. Tema: Luego de historiar sobre la conformación de la Comisión organizadora de los festejos fundacionales de Punta del Este, enumera las diferentes Empresas Públicas y Privadas que durante los 7 años de funcionamiento de dicha Comisión, han posibilitado que todos los 5 de Julio se realice un verdadero evento recordatorio de la fecha. Al respecto hace notar que este año por dificultades económicas la Comuna no auspició dichos festejos, razón por la que requiere que la misma revea esta medida, en virtud de que el turismo es la principal fuente de ingresos para nuestro Departamento, pretendiéndose con estos eventos fomentar el turismo invernal. Destinos de sus palabras: Intendencia Municipal (Dirección de Turismo), Autoridades de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, Ministerio de Turismo y diferentes Instituciones que fueron nombradas en dicha intervención (este último propuesto por el Edil Javier Sena). Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (29 votos). En quinto término hace uso de la palabra el Edil Gustavo Pereira. Tema: Luego de destacar la trascendencia de los grandes emprendimientos turísticos para nuestro Departamento, lo que redunda en beneficio de una mejor calidad de vida para la sociedad, centra su disertación en la real importancia social y económica que significa para nuestra zona, la futura concreción del Centro Internacional de Eventos de Punta del Este. Por último, el citado Edil profundiza y reflexiona sobre los alcances de este Proyecto que se encuentra a estudio del Ejecutivo Comunal, requiriendo que sus palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal (Dirección de Turismo), Ministerio de Turismo, Comisión de Turismo de esta Junta, medios de prensa departamentales, diferentes Bancadas de esta Corporación y Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este (este último sugerido por el Edil Guillermo Moroy). Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (30 votos). NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS: 1º) PARTIDO ENCUENTRO PROGRESISTA - FRENTE AMPLIO – NUEVA MAYORÍA – Edil Fernando Velázquez. Tema: En el marco de la elaboración del Presupuesto Nacional, da a conocer detalles del mismo, en lo que tiene que ver con la distribución equitativa de los gastos, responsabilidad fiscal y la búsqueda de equilibrios sociales imprescindibles. Luego de realizar una serie de reflexiones políticas al respecto, el citado Edil compara las antedichas bases con los parámetros económicos a desarrollarse en nuestro Departamento, unificando así los criterios políticos, sociales y económicos que el programa de su Fuerza Política propone para el bienestar de todos los Uruguayos. Destino de sus palabras: Medios de prensa departamentales. Este destino resulta aprobado por mayoría (28 votos en 30). Fundamenta su voto afirmativo el Edil Darwin Correa. 2º) PARTIDO NACIONAL – Edil Jorge Núñez. Tema: Haciendo referencia a los destrozos causados por el pasado temporal del 23 de Agosto en el Balneario de Piriápolis, el citado Edil brinda un detallado informe de las diferentes pérdidas materiales y humanas constatadas, donde adelanta a su entender, que dicho Balneario no estaría en condiciones inmediatas de atender al turismo como corresponde. Luego de indicar las tareas de reparación llevadas adelante por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las que considera se vienen realizando muy lentamente y sin llegar a abarcar la totalidad de los daños, requiere que sus palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal y a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Turismo y de Economía y Finanzas. Estos destinos resultan aprobados por mayoría (22 votos en 29). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Daniel Fernández, Fernando Bolumburu, Nario Palomino, Jorge Núñez, Julio García, Darwin Correa y su voto negativo los Ediles Lourdes Ontaneda, Marlene Chanquet y Carlos Etcheverry. NUMERAL IV) EXPOSICION a cargo de la Edila Beatriz Jaurena - "Día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe". Al finalizar su Exposición, la citada Edila requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Dirección Departamental de Salud, Dirección del Hospital de Maldonado, Bancadas Femeninas de las demás Juntas Departamentales del País, Bancadas Femeninas del Departamento, diferentes Grupos de Mujeres de Maldonado, Oficina Municipal de la Mujer y Comisión de Higiene y Salud de esta Junta (este último sugerido por el Edil Nario Palomino). Estos destinos son aprobados por unanimidad (29 votos). Seguidamente, siendo la hora veintidós y cuatro minutos y ante solicitud del Edil Roberto Domínguez se aprueba por mayoría (26 votos en 28) pasar a un cuarto intermedio de diez minutos, reiniciándose la Sesión a la hora veintidós y diecinueve minutos con la consideración del NUMERAL V) EXPOSICION a cargo del Edil Jorge Céspedes – "Necesidad de un marco jurídico, para protección del patrimonio departamental". Al concluir su Exposición, el mencionado Edil requiere que la Versión Taquigráfica de sus palabras sea remitida a las Comisiones de Cultura y Legislación de esta Corporación, siendo acompañado por unanimidad (27 votos). NUMERAL VI) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL 23 DE SETIEMBRE DE 2005. BOLETIN N° 28/05, el que resulta aprobado por mayoría (26 votos en 27) y para su constancia se transcribe a continuación: Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. Nº 534/05.- BANCADA FEMENINA DE LA CORPORACION, plantean la posibilidad de recibir a profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales.- (Com. Asuntos Sociales). EXPTE. Nº 540/05.- CLUB ATLETICO SOCIAL AMISTAD Y LA UNION DE COMERCIANTES MINORISTAS DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, la realización del "Día de la Amistad", a realizarse el 20/11/05.- (Com. Legislación). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. Nº 544/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Sr. Carlos Etcheverry, ref. acumulación de balasto en calles del Barrio La Sonrisa de nuestra ciudad. EXPTE. Nº 545/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Suplente de Edil Sr. Darío Toledo, ref. problemática existente en Arroyo La Coronilla. EXPTE. Nº 546/05.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Suplente de Edil Sr.Darío Toledo, ref. dificultades constatadas en zona correspondiente a la jurisdicción de la Junta Local de Solís. EXPTE. Nº 547/05.- MINISTERIO DE SALUD PUBLICA C/ gestión de la Edila Sra. Lourdes Ontaneda, ref. irregularidades constatadas en la faena de animales en el Frigorífico de Pan de Azúcar. Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. Nº 720/04.- EDILA SRA. LOURDES ONTANEDA, su informe respecto situación planteada en el Frigorífico Victoriano Suárez.- (Inf. Com. Asuntos Sociales). EXPTE. Nº 488/05.- PRIMERA AGRUPACION DE CUNICULTORES DE MALDONADO S/ se declare de Interés Departamental, el consumo de la carne de conejo, la promoción, explotación, fomento y desarrollo de la cunicultura.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 527/05.- EDIL SR. ELISEO SERVETTO S/ información de la Intendencia Municipal, ref. muro en construcción en Bvar. Artigas y parada 7 de Punta del Este.- EXPTE. Nº 535/05.- EDIL SR. ALEJANDRO BONILLA S/ información de la Intendencia Municipal, ref. empresas contratadas para el barrido y limpieza de espacios verdes de Pan de Azúcar y Piriápolis.- EXPTE. Nº 536/05.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ información de la Intendencia Municipal, ref. funcionarios ingresados o reingresados a ese Ejecutivo, desde el 7/7/05 a la fecha.- EXPTE. Nº 537/05.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ información de la Intendencia Municipal, ref. funcionarios municipales que desempeñan actividad gremial y no cumplen con sus funciones de acuerdo a su escalafón.- EXPTE. Nº 538/05.- VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ información de la Intendencia Municipal, ref. funcionarios que cumplen tareas a la orden del Ministerio de Desarrollo Social, según Ley 17.869.- EXPTE. Nº 539/05.- EDILA SRA. GLADYS SCARPONI S/ información de la Intendencia Municipal, ref. donaciones recibidas por ese Ejecutivo, con motivo del fenómeno climatológico del 23/8/05 ppdo.- Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplido los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. Nº 387/1/05.- EDIL SR. NICOLAS SOSA, sus puntualizaciones respecto a que la carrera de Técnico en Turismo que dicta la Universidad de la República en nuestro Depto., se transforme en Licenciatura.- (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 402/1/05.- EDIL SR. SERGIO DUCLOSSON, sus puntualizaciones respecto acondicionamiento de la pista de patín y hockey del campo deportivo municipal.- (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº 451/02.- EDIL SR. FERNANDO BOLUMBURU, sus puntualizaciones sobre disertación brindada por técnicos del Instituto Nacional de Carnes.- (Inf. Com. Ganadería, Agricultura y Pesca). EXPTE. Nº 455/05.- EDIL SR. GUSTAVO PEREIRA, sus puntualizaciones respecto motivos por los cuales la página WEB de la Intendencia Municipal, no se encuentra habilitada.- (Inf. Com. Turismo). EXPTE. Nº456/05.- SUPLENTE DE EDILA SRA. LILIA MUNIZ, su exposición sobre el tema: "Trabajos que realiza la Comisión Pro Universidad de la República en Maldonado y la Región Este".- (Inf. Com. Cultura, Deporte y Juventud). EXPTE. Nº 508/05.- EDILA SRA. LOURDES ONTANEDA, su exposición sobre el tema: "La optimización y aplicación de herramientas administrativas, como la subrogación, ingresos a la Intendencia Municipal, cargos de confianza, contrataciones y dentro de ellas, contratos de personal zafral y contratos en general".- (Inf. Com. Reglamento). EXPTE. Nº 541/05.- CAMARA DE SENADORES, remite exposición del Senador Sr. Enrique Antía, ref. consecuencias del fenómeno climatológico ocurrido el 23/8/05 ppdo.- (Se efectuó repartido a las Bancadas). Otros Trámites: EXPTE. Nº 533/05.- COMISION DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y ADJUDICACIONES S/ información del Asesor Letrado del Cuerpo, relacionada con acciones iniciadas por funcionarios contra la Intendencia Municipal y esta Corporación.- (Pasó a informe del Asesor Letrado del Cuerpo). NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS. Por Secretaría se da lectura a un informe remitido por la Presidencia del Cuerpo, donde se comunican los gastos generados por la concurrencia de varios Sres. Ediles al Congreso Nacional, realizado los días 16, 17 y 18 de los ctes. en Montevideo, así como otras actividades. Ante requerimiento del Edil Aníbal Arias, se ratifica por unanimidad (28 votos) lo actuado por la Mesa del Cuerpo. Por su parte el Edil Luis Huelmo manifiesta su discrepancia en cuanto al criterio para la adjudicación de viáticos a los Sres. Ediles Suplentes, solicitando se revea esta situación y propone además, se analice en profundidad los alcances de los Congresos de Ediles y la conveniencia de participar en los mismos. Nota de los Ediles José Carro y Gladys Scarponi, donde requieren de la Intendencia Municipal la aplicación del Art. 13.3 del Decreto Nº 3803, que establece la más amplia difusión a la creación del Tribunal de Quitas y Esperas. Al respecto se manifiestan los Ediles Ruben Toledo, Gladys Scarponi y José Carro. Por mayoría (30 votos en 31) es aprobado el trámite solicitado. Nota del Edil Daniel Rodríguez, donde solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Progresismo en la sociedad". Por mayoría (29 votos en 31) se fija dicha Exposición para la Sesión del 25 de Octubre. Nota de los Ediles Daniel Fernández e Isabel Pereira, en la que preocupado por la seguridad infantil y adolescente, informa sobre diferentes irregularidades constatadas en el transporte colectivo local en horarios específicos de entrada y salida a los distintos Centros Educativos, por tal motivo, sugiere que se comunique esta problemática a los Organismos involucrados, como ser ANEP, INAU, Intendencia Municipal, Jefatura de Policía y a las Empresas de Transporte, al igual que a sus operarios. Este trámite resulta aprobado por unanimidad (29 votos). Se toma conocimiento y posteriormente se procede al archivo de la contestación remitida por el Sistema Nacional de Emergencias, sobre la aspiración del Destacamento de Bomberos de Maldonado, de que por lo menos tres de las motosierras destinadas por dicho Sistema, queden en forma permanente al servicio de dicho Destacamento, informándose que si bien aún no se han recibido directivas concretas de la Presidencia de la República con respecto a este tema, el parque de herramientas asignado no será retirado hasta que finalice la próxima temporada estival. Se toma conocimiento y posteriormente se procede al archivo de una nota remitida por la Comisión de Fomento y Seguridad del Barrio Lavalleja, donde comunican la integración provisoria de su Comisión Directiva. EXPEDIENTE Nº 372/1/05: BANCADAS C/ sus representantes para integrar las nuevas comisiones del Cuerpo. Por Secretaría se da lectura para conocimiento del Cuerpo de la Resolución de la Mesa del Cuerpo adoptada en estas actuaciones, la que se transcribe a continuación: VISTO: Las notas remitidas por las Bancadas de la Corporación, comunicando la nómina de Ediles que habrán de conformar las Comisiones del Cuerpo, pendientes de integración. LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Intégranse las Comisiones de la Corporación que se mencionan, en la forma que a continuación se expresa:
COMISIONES PERMANENTES
Comisión de Nomenclatura
TITULARES SUPLENTES
Gastón Pereira Juan Blanco
Favio Alfonso Eugenio Guerra
Lourdes Ontaneda Beatriz Jaurena
Benjamín Saroba Guillermo Techera
Alejandro Bonilla Oscar Meneses
Comisión de Tránsito y Transporte
TITULARES SUPLENTES
Lourdes Ontaneda José Rodríguez
Favio Alfonso Daniel Ancheta
Fernando Bolumburu Juan Blanco
Eduardo Carro Nario Palomino
Sergio Servetto Nelson Balladares
Comisión de Tierras
TITULARES SUPLENTES
Fernando Velázquez Eugenio Guerra
Gastón Pereira Alejandro Martínez
Marlene Chanquet Alexis Corbo
Eliseo Servetto Julio García
José Luis Real Benjamín Saroba
Comisión de Viviendas y Asentamientos
TITULARES SUPLENTES
Fernando Velázquez Manuel Melo
Hebert Núñez José Olivera
Favio Alfonso Walter Olivera
Gustavo Pereira Pablo Lotito
José Hualde Javier Sena
Comisión de Cultura
TITULARES SUPLENTES
Marilín Moreira Ana Quijano
Favio Alfonso Wilson Laureiro
Carlos Etcheverry Lilia Muñiz
Eduardo Carro Elisabeth Arrieta
Jorge Casaretto Mario Lafuente
Comisión de Higiene y Salud
TITULARES SUPLENTES
Roberto Domínguez Eugenio Guerra
Sergio Duclosson Graciela Caitano
Carlos Etcheverry María Ofelia Nieto
Rodrigo Blás Diego Rodríguez
Martín Laventure Magdalena Antía
Comisión de Deporte y Juventud
TITULARES SUPLENTES
Carlos Etcheverry Anibal Arias
Sergio Duclosson Carlos Pérez
Marilín Moreira Pablo Quiroga
Jorge Casaretto Fernando Rama
Martín Laventure María Masoller
COMISION ESPECIAL
Comisión de Trabajo
TITULARES SUPLENTES
Daniel Fernández Rita De Santis
Hebert Núñez Pablo Quiroga
Lourdes Ontaneda Enrique González
Oscar Olmos Fernando García
Benjamín Saroba Wilson Acosta
2º) Comuníquese al Departamento de Comisiones, dése cuenta al Cuerpo, téngase presente y archívese.--------------------------------------------------------------------------------------
Nota de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, en la que solicitan el acompañamiento del Cuerpo para remitir nota a ANTEL, requiriendo se instrumente el libre acceso al Nº 911 (emergencias), tanto en los servicios domiciliarios como públicos y en las diferentes Empresas de Telefonía Celular. Asimismo solicitan que se curse oficio a los Legisladores Nacionales por nuestro Departamento. Por mayoría (29 votos en 30) resultan aprobadas ambas solicitudes. Se toma conocimiento y posteriormente se procede al archivo de una Nota remitida por la Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en nuestro País, Sra. Linda T. González, en la que agradece el cordial recibimiento de esta Corporación, durante la visita del grupo de jóvenes líderes políticos que tuvo lugar el ppdo. 10 de Setiembre. EXPEDIENTE Nº 548/05: PLENARIO INTERSINDICAL MALDONADO PIT – CNT S/ se declare de Interés Departamental el SEMINARIO TALLER Y CONFERENCIAS sobre "erradicación de Trabajo infantil" y autorización para realizar este evento en la sede de la Corporación los días 14, 15 y 16/10/05. Luego de que por Secretaría se diera lectura a la Resolución favorable de la Mesa del Cuerpo, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 26 votos en 28), RESUELVE: 1º) Autorízase el uso de las instalaciones de la Sede, incluida la Sala Plenaria, a efectos del desarrollo del Seminario de que ilustran estas actuaciones. 2º) Con relación a la declaratoria de Interés Departamental, requerida por los gestionantes, siga el trámite dispuesto por la Mesa. Nota del Edil Sergio Servetto, donde requiere de la Intendencia Municipal copia del Expediente Nº 14308/03 y de sus agregados barras 1 y 2. Seguidamente el Edil Ruben Toledo solicita que se le informe a qué se refiere dicho asunto. Votada la antedicha solicitud, la misma resulta negativa (13 votos en 29). Por su parte el Edil gestionante comunica que se trata de embarcaciones del Puente de José Ignacio. Rectificada esta última votación, ante solicitud de la Edila Cecilia Burgueño, la misma resulta aprobada por mayoría (26 votos en 29). Durante el tratamiento de esta nota, se deja constancia que el Edil Javier Sena solicitó pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos, no siendo acompañado por el Cuerpo (14 votos en 29). Nota de la Comisión de Asuntos Internos, en la que solicita la inclusión en la nómina de Asuntos Varios de esta noche, del EXPEDIENTE Nº 534/05: BANCADA FEMENINA DE LA CORPORACION, plantean la posibilidad de recibir a profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales. Por unanimidad (29 votos) se aprueba dicha inclusión, fijándose su tratamiento al final de los Asuntos Varios de esta Sesión. Seguidamente, el Edil Darwin Correa atendiendo un reclamo formulado por vecinos de la Barra, concretamente en la zona de "La Posta del Cangrejo", denuncia que se estarían realizando reformas en una edificación que serían contiguas al muro de contención del mar, por tal motivo, requiere de las Direcciones Municipales de Control Edilicio y de Obras realicen una inspección en dicho lugar y de comprobarse esta denuncia, se proceda a paralizar las obras. Agrega como destinos las Comisiones de Obras Públicas y de Medio Ambiente de esta Junta y la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Todos los destinos resultan aprobados por unanimidad (30 votos). De inmediato, el Edil Alejandro Bonilla solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Proyecto de desarrollo productivo en zona abasto de Pan de Azúcar, propuesta de jóvenes de esa ciudad". Por mayoría (29 votos en 31) se fija dicha Exposición para la Sesión del 11 de Octubre. A continuación, el Edil Oliden Guadalupe expresa la preocupación de vecinos de nuestro Departamento, por la cantidad de perros sueltos que transitan por la vía pública, enumerando los distintos perjuicios que este hecho ocasiona. En tal sentido el citado Edil requiere del Sr. Intendente y de la Dirección de Higiene Ambiental, la remisión de la reglamentación inherente. Por su parte el Edil Roberto Domínguez agrega como destino la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta. Asimismo la Edila Lourdes Ontaneda requiere que sería conveniente que el Sr. Edil gestionara una entrevista con la mencionada Dirección Mpal. de Higiene. Todos los destinos propuestos resultan aprobados por unanimidad (30 votos). Seguidamente el Edil Julio García, informa sobre una serie de inconvenientes que constatara el pasado fin de semana en la ciudad de San Carlos, por la falta de control en el tránsito, en momentos en que se desarrollara una maratón, al haberse culminado su tiempo reglamentario de exposición, comunica que este planteamiento lo hará llegar por escrito a la Mesa. A continuación el Edil Jorge Casaretto solicita la reiteración de un pedido de informes que realizara a la Intendencia Municipal el pasado 26 de Julio del cte. año, siendo acompañado por mayoría (29 votos en 31). De inmediato, el Edil Luis Huelmo plantea que cuando los diferentes servicios móviles de nuestro Departamento, se trasladan a prestar su asistencia médica, los mismos dejan desperdigados los guantes y demás elementos descartables que utilizan en dicha ocasión. Destinos de sus palabras: Regional Este de Salud, Cardiomóvil, SEMET y La Emergencia. Estos destinos resultan aprobados por unanimidad (31 votos). Seguidamente el Edil Jorge Céspedes informa al Plenario sobre la celebración en el próximo mes de Diciembre, en Piriápolis, de los 100 años de fundación de la "Colonia de Vacaciones Dr. Emilio Oribe", agregando asimismo que se trata del primer establecimiento hotelero convenido en la zona por Francisco Piria, siendo además designado Monumento Histórico Nacional. En tal sentido, solicita que esta Junta Departamental adhiera a dicha celebración a través de la instalación de una placa recordatoria en dicho lugar, con la debida autorización del Consejo de Educación Primaria. Esta iniciativa resulta compartida por la mayoría del Cuerpo (28 votos en 30), disponiéndose por mayoría (29 votos en 30) el pase a estudio de la Comisión de Legislación. De inmediato, el Edil Fernando García amparado en el Art. 285 de la Constitución de la República, solicita llamar a Sala al Sr. Intendente Municipal y/o en su defecto, a los Directores Generales de Hacienda y de Administración y Recursos Humanos, a fin de que los mismos tengan a bien dar respuesta sobre la actual política de recursos humanos aplicada y las diferentes resoluciones que afectan a los funcionarios municipales y la actuación del Ejecutivo Comunal en la fijación de las partidas presupuestales, previstas constitucionalmente para los Gobiernos Departamentales. Por mayoría (15 votos en 31) resulta aprobada dicha solicitud por haber alcanzado el qüorum constitucional. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Fernando García, Darwin Correa y su voto negativo los Ediles Ruben Toledo, Lourdes Ontaneda y Daniel Ancheta. Seguidamente el Edil Sr. Daniel Fernández solicita la rectificación de la última votación registrada, la que vuelve a resultar afirmativa por mayoría (14 votos en 30). Vuelta a rectificar, ante solicitud de la Edila Cecilia Burgueño, vuelve a resultar afirmativa (mayoría 15 votos en 31). Continúan fundamentando su voto negativo los Ediles Fernando Velázquez, Walter Urrutia, Daniel Fernández y Lourdes Ontaneda y su voto afirmativo los Ediles Javier Sena y Oliden Guadalupe. Rectifica en última instancia, por mayoría (15 votos en 31) resulta aprobada la solicitud del Llamado a Sala planteada por el Edil García. De inmediato la Edila Marlene Chanquet invita a los Sres. Ediles a participar el próximo 30 de Setiembre a la hora 20 en el Teatro de la Casa de la Cultura , de un Homenaje a los Maestros. Seguidamente el Edil Carlos Núñez trasmite al Cuerpo la preocupación de un número importante de vecinos, por los excesos de velocidad constatados en la calle Tomás Berreta de la ciudad de San Carlos, razón por la que requiere que dicho planteamiento sea remitido a la Intendencia Municipal (Dirección de Tránsito) y a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos. Es acompañado por unanimidad (31 votos). A continuación el Edil Javier Sena invita a los Sres. Ediles a participar el próximo 1º de Octubre a las 14 Hs., en la explanada Municipal, del Día Internacional del Adulto Mayor. Posteriormente la Edila Lourdes Ontaneda comparte con el Plenario la alegría que le trasmitieran los vecinos de Estación y Balneario Las Flores, los que después de varios años de gestión, han logrado el pasado domingo (día del patrimonio) acceder al parque exterior del Castillo Pitamiglio, posibilitándose en un futuro, que el mismo se transforme en un lugar de paseo público. Ante solicitud del Edil Roberto Domínguez se aprueba por mayoría (27 votos en 29) prorrogar el horario de finalización de esta Sesión por treinta minutos más. Seguidamente el Edil Alberto Praino comunica al Plenario sobre el estado de abandono que presenta actualmente el Cementerio de nuestra ciudad, motivo por el cual requiere de la Intendencia Municipal (Direcciones que correspondan) proceda al mantenimiento de la citada Necrópolis. Es acompañado por unanimidad (28 votos). De inmediato, el Edil Gastón Pereira solicita autorización para realizar una EXPOSICION sobre el tema: "Nuevos aportes para la fijación de parámetros en el Texto Ordenado de Normas de Edificación". Por unanimidad (27 votos) se fija dicha Exposición para la Sesión del 1º de Noviembre. ASUNTOS VARIOS. EXPEDIENTE Nº 411/05: NESTOR MAZZILLI Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 3109, manzana 823 de Punta del Este. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 26 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 3109 – Manzana Nº 823 de Punta del Este) en los términos propuestos en autos, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Corresponde abonar recargo de diez (10) veces las tasas por 5,46 mc. en Categoría "E" de Vivienda y cinco (5) veces de recargo por 4,13 mc. en Categoría "E" de Vivienda. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 414/05: EBERT SUAREZ S/ permiso para regularizar y ampliar obra en padrón Nº 2870/003, manzana Nº 140 de San Carlos. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización y ampliación de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2870/003 – Manzana Nº 140 de San Carlos) en los términos propuestos en autos, debiendo dejarse constancia en Planos y Certificado de Final de Obras que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización. 2º) Corresponde abonar recargo de tres (3) veces las tasas por 87,05 mc. en Categoría "C" de Vivienda . 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 426/05: LEANDRO MAIOLI S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1145, manzana Nº 69 de La Juanita. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 1145 – Manzana Nº 69 de La Juanita) en los términos propuestos en autos. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 427/05: MARIA ELENA GONZALEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 6480, manzana Nº 452 de Piriápolis. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 6480 – Manzana Nº 452 de Piriápolis) en los términos propuestos en autos, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 481/05: GRACIELA PAGANINI S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 21915, de la manzana Nº 974 de Punta Colorada. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 25 votos en 26), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 21.915 – Manzana Nº 974 de Punta Colorada) en los términos propuestos en autos, correspondiendo abonar tasas por 13 mc. en la Categoría "C" de Vivienda y un recargo de diez (10) veces las tasas. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 494/05: JORGE LEPERA S/ permiso para reformar y regularizar obra en padrón Nº 2905, de la manzana Nº 354 de Maldonado. Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 27 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase la regularización y reforma de obras gestionada en estas actuaciones (Padrón Nº 2905 – Manzana Nº 354 de Maldonado) en los términos propuestos en autos, quedando agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio que incremente el porcentaje de FOS aprobado en este acto. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 317/05: OFELIA DE COLA VALANZANO S/ que la actual calle "Ruiseñores", lleve el nombre del artista nacional "Mario Eduardo De Cola Valanzano". Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: 1º) Dispónese el cambio de nombre de la actual calle Ruiseñores, ubicada entre las manzanas 998, 999, 996, 997 y 1088 del Barrio Apiario de la ciudad de Maldonado, la que pasará a denominarse "Mario Eduardo De Cola Valanzano", en toda su extensión, según la forma propuesta en plano que luce a Fs. 4 de estas actuaciones. 2º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 068/05: DANIELA ALMADA MELO EN REPRESENTACION DEL FRACCIONAMIENTO LA FORTUNA S/ se designe nombres a las calles del referido Barrio. Visto lo informado por la Comisión de Nomenclatura que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 28 votos en 29), RESUELVE: 1º) Desígnase con los nombres que a continuación se detallan, las calles del Barrio La Fortuna: AGATA: desde Avenida Antonio Lussich, hasta Ricardo Aguerre. AGUAMARINA: desde Agata en toda su extensión. AMATISTA: desde Avenida Antonio Lussich, hasta Celestina. AMBAR: desde Celestina en toda su extensión. AZABACHE: desde Amatista, hasta Turmalina. CELESTINA: desde Agata en toda su extensión. CIRCONIA: desde Agata en toda su extensión. CITRINO: desde Agata en toda su extensión. DIAMANTE: desde Agata en toda su extensión. ESMERALDA: desde Agata en toda su extensión. GALENA: desde Rubí en toda su extensión. JADE: desde Rubí en toda su extensión. RUBI: desde Agata en toda su extensión. TOPACIO: desde Agata en toda su extensión. TURMALINA: desde Avenida Antonio Lussich, en toda su extensión. 2º) Dispónese extender la denominación de la vía de tránsito "Ricardo Aguerre" hasta Aguamarina y en el mismo sentido, continuar la calle "Alberto Dura" en toda su extensión. 3º) Pase a la Intendencia Municipal, a los efectos establecidos en el Art. Nº 19 Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal. A esta altura y siendo la hora cero y seis minutos del día 28 de los corrientes, solicita autorización para retirarse de Sala la Edila Cecilia Burgueño. EXPEDIENTE Nº 505/05: EDIL SR. MARTIN LAVENTURE, remite Proyecto de Ley, sobre devolución del IVA al turista, elaborado por Representantes Nacionales. Visto lo informado por la Comisión de Turismo que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 26 votos en 27), RESUELVE: 1º) Apoyar en un todo el estudio de la viabilidad de la aplicación del concepto de devolución de IVA al turista. 2º) Remítase copia de estas actuaciones a los Representantes Nacionales por el Departamento, los Representantes Nacionales proponentes del presente proyecto, al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Dirección General de Turismo del Ejecutivo Comunal y al Consejo Departamental de Turismo. EXPEDIENTE Nº 529/1/05: EDIL SR. CARLOS ETCHEVERRY, sus puntualizaciones respecto cumplimiento de normas vigentes, relacionadas con la prohibición de fumar en dependencias de la Corporación. Al respecto se expresan los Ediles Ruben Toledo y Carlos Etcheverry. Visto lo aconsejado por la Comisión de Medio Ambiente que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 22 votos en 27), RESUELVE: Dispónese que a través de la Mesa de la Corporación, se adopten las medidas correspondientes, tendientes al estricto cumplimiento en forma progresiva, de lo establecido en los Decretos Nos. 203/96 y 168/05, relativos a la prohibición de fumar en todas las oficinas y reparticiones públicas del país, debiendo culminar este proceso en el año 2006, con el cien por ciento de las instalaciones de la Sede de la Junta Departamental, libre de humo de tabaco. EXPEDIENTE Nº 534/05: BANCADA FEMENINA DE LA CORPORACION, plantean la posibilidad de recibir a profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales. Sobre el tema se manifiestan los Ediles Marlene Chanquet, Ruben Toledo, Cecilia Burgueño y Gladys Scarponi. Visto lo informado por la Comisión de Derechos Humanos que este Cuerpo comparte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad 28 votos), RESUELVE: 1º) Autorízase a la referida Comisión a que conjuntamente con las Sras. Edilas que conforman la Bancada Femenina de la Corporación, reciban a los profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales, a que se hace referencia en estas actuaciones. 2º) Remítanse las invitaciones correspondientes a efectos de concretar la reunión antedicha. Siendo la hora cero y dieciséis minutos y habiéndose agotado el Orden del día previsto, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles Sres. Miltón Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilin Moreira, Gastón Pereira, Heber Núñez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu y los Suplentes Sres. Juan Blanco, José Olivera, Aníbal Arias, José Rodríguez, Rita De Santis, Daniel De Santis, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Walter Urrutia, Juan J. Pérez, Pablo Quiroga, Eugenio Guerra, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Verónica Guerra, Lilia Muniz, Florencia Beledo, Walter Bonilla, Daniel Ancheta, Aquiles Gómez, Alberto Praino, Wilson Laureiro, Beatriz Jaurena, Enrique González, Rosa Piazzoli y Carlos Núñez. En el Partido Nacional, los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, José Carro, Gladys Scarponi, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamín Saroba, Fernando García y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Fernando Rama, Wenceslao Séré, Marcelo Pereira, Guillermo Techera, Mario Lafuente, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Diego Rodríguez, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Jorge Núñez, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Carlos Sineiro, Elisabeth Arrieta, Jorge Céspedes, Wilson Acosta, María Masoller, Cecilia Burgueño y Nario Palomino.-
Sr. Milton Hernández Estévez
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Dtra. Dirección Legislativa