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ACTA Nº 1127.- En la ciudad de Maldonado, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil cinco, respondiendo a la convocatoria cursada por la Presidencia del Cuerpo, a efectos de celebrar Sesión Extraordinaria la Junta Departamental de Maldonado, para tratar como Unico Punto del Orden del Día: "Concurrencia a Sala del Sr. Intendente Municipal D. Oscar de los Santos, en respuesta al llamado dispuesto por la Corporación en Sesión del 27 de setiembre del cte. año, comunicado oportunamente por Oficio Nº 457/05. Asisten a Sala los Ediles Sres. Milton Hernández, Sergio Duclosson, Daniel Fernández, Lourdes Ontaneda, Verónica Guerra, Marilin Moreira, Fernando Velázquez, Fernando Bolumburu, Carlos Etcheverry, Nicolás Sosa, Ruben Toledo, Julio García, Eliseo Servetto, Benjamín Saroba, Rodrigo Blas, Jorge Casaretto, Martín Laventure, Juan Carro, Fernando García, Alejandro Bonilla y los Suplentes Sres. Rosa Piazzoli, Juan J. Pérez, Daniel Rodríguez, Alberto Praino, Wenceslao Seré, Carlos Sineiro, Magdalena Saenz de Zumarán, Cecilia Burgueño, Javier Sena, Héctor Plada y Mario Lafuente. Faltan con aviso los Ediles Heber Núñez, Oscar Olmos y José Real. En uso de licencia se encuentra el Edil Roberto Domínguez. Preside el Acto el Edil Sr. Milton Hernández, actuando en Secretaría, la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina, en la Secretaría de Actas el Director de Comisiones Sr. Gonzalo Pérez y adscriptos en la misma, los funcionarios administrativos, Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veinte y cuarenta minutos, el Sr. Presidente da inicio al acto, sometiendo a consideración del Plenario el Único Punto motivo de esta convocatoria, al que se da lectura de inmediato. Posteriormente el Edil Ruben Toledo mociona que el Cuerpo pase a Régimen de Comisión General, a los efectos de comenzar con el trámite de la Sesión, lo que resulta aprobado por unanimidad (31 votos). A continuación y con el fin de mantener el orden en la Sala, por Secretaría se da lectura al Art. 117 del Reglamento Interno de la Corporación y se recuerda la prohibición de fumar en las instalaciones de esta Junta. Acto seguido el Edil Sr. Ruben Toledo con motivo de recibir en Sala al Sr. Intendente Municipal y las demás autoridades que lo acompañan, solicita un cuarto intermedio de cinco minutos que es aprobado por unanimidad (31 votos), a la hora veinte y cuarenta y tres minutos. Se reinicia la Sesión a la hora veinte y cincuenta y un minutos, encontrándose ya presentes en Sala el Intendente Municipal Sr. Oscar de los Santos, acompañado de las siguientes autoridades: Dr. Enrique Pérez Morad (Secretario General de la Intendencia), Dra. María del Carmen Salazar (Directora General de Jurídica y Notarial), Ec. Mauro Mendiburu (Director General de Hacienda), Arq. Julio Riella (Director General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial), Sr. Horacio Díaz (Director General de Turismo), Sr. Rafael Meilan (Director General de Obras y Talleres), Mtro. Gustavo Salaverry (Director General de Integración y Desarrollo Social), Sr. Roberto Pérez (Director General de Administración y Recursos Humanos), Sr. Eduardo Pérez (Director General de Cultura), Prof. Raúl Araújo (Director General de Deportes) y Dra. Mary Araújo (Directora General de Higiene y Protección ambiental). Seguidamente el Sr. Presidente comunica al Cuerpo que con el fin de facilitar el desarrollo de esta Sesión, la Mesa propone que a través del Edil interpelante Sr. Fernando García, se formulen todas la preguntas juntas y al finalizar el cuestionario, el Sr. Intendente las conteste en conjunto. Este criterio es aprobado por mayoría (16 votos en 31). Por su parte el Edil Fernando García expresa la causa de este Llamado a Sala y comienza a desarrollar el primer motivo referente a "Política de Recursos Humanos y Resoluciones que afectan a los funcionarios municipales". Luego de que el Sr. Edil culminara con su exposición, hace uso de la palabra el Sr. Intendente y el Director de Recursos Humanos Sr. Roberto Pérez. A la hora veintidós y once minutos ha ocupado la Presidencia el Primer Vicepresidente Edil Gastón Pereira. A esta altura obtiene resultado negativo (14 votos en 31) un cuarto intermedio de diez minutos solicitado por el Edil Eliseo Servetto. Continuando, es sometida a votación la observación a la Mesa, propuesta por el del Edil Fernando García, referente a la aplicación del Art. 107 Inc. 2º), resultando negativa (15 votos en 31). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles Fernando García y Rodrigo Blas, y negativo Fernando Bolumburu y José Noguera. Posteriormente hacen uso de la palabra los Ediles Javier Sena, Carlos Sineiro, Rodrigo Blas y Fernando García. Sometida a votación, resulta negativa (13 votos en 29), una prórroga de dos horas en el horario de finalización de la Sesión, propuesta por el Edil R. Blas y afirmativa (27 votos en 29) otra prórroga de una hora propuesta por el Edil Daniel Fernández. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. R. Blas. Rectificada esta última votación ante solicitud del Edil A. Praino, vuelve a ser aprobada por mayoría (28 votos en 31). Retomando las opiniones vertidas en Sala, hace uso de la palabra el Sr. Intendente y la Directora de Jurídica y Notarial Dra. María del Carmen Salazar. Siendo la hora veintitrés y cuarenta y seis minutos vuelve a ocupar la Presidencia del Cuerpo su titular. A esta altura es votada negativa (15 votos en 31) una moción del Edil C. Sineiro referente a prorrogar el horario de finalización de la Sesión en una hora y es votada afirmativa (27 votos en 31) la moción del Edil R. Toledo proponiendo prorrogar la Sesión en treinta minutos. Fundamentan su voto afirmativo los Ediles F. García, Marilin Moreira, Marlene Chanquet, C. Sineiro, S. Servetto y A. Praino. A continuación usan de la palabra la Edila Elizabeth Arrieta y el Edil Fernando Velázquez, quien al finalizar propone que se dé el tema por suficientemente discutido, lo que es aprobado por mayoría (16 votos en 31). Fundamentan su voto negativo los Ediles R. Blas, José Carro, F. García y su voto afirmativo los Ediles S. Duclosson y F. Velázquez. Por su parte la Edila Marlene Chanquet solicita la reconsideración de la última moción votada, a los efectos de continuar con la discusión del asunto, resultando negativa (2 votos en 31). De inmediato el Edil A. Praino solicita la rectificación de esta votación, obteniendo resultado afirmativo (17 votos en 31). En consecuencia se reabre el debate. Durante este sector de la Sesión se ha votado dos veces prorrogar el horario de finalización, en primera instancia la solicitud del Edil J. Sena de una hora es negativa (13 votos en 30) y es aprobada por mayoría (26 votos en 29) la prórroga de treinta minutos propuesta por el Edil D. Fernández; y en segunda instancia es votada negativa (15 votos en 30) la propuesta del Edil J. Carro de prorrogar en una hora la finalización y afirmativa (24 votos en 31) la prórroga de treinta minutos propuesta por el Edil C. Etcheverry. Siendo la hora una y cincuenta y un minutos del día 15 de octubre del cte. año, se aprueba por mayoría (18 votos en 31) un cuarto intermedio de diez minutos, propuesto por la Edila Marlene Chanquet, se reinicia la Sesión a la hora dos y nueve minutos, con la palabra del Edil R. Blas con respecto al primer motivo de interpelación. A esta altura es sometida a votación una prórroga de treinta minutos (aprobada por mayoría 30 votos en 31), propuesta por el Edil Sr. R. Toledo. Comenzando con el segundo motivo referente a "Actuación del Ejecutivo Departamental en la fijación de las partidas presupuestales previstas constitucionalmente para los Gobiernos Departamentales" hace uso de la palabra el Edil interpelante Fernando García y posteriormente Alejandro Bonilla, J. Sena y S. Servetto. Contestando el Sr. Intendente Municipal y el Director de Hacienda Ec. Mauro Mendiburu. Se han votado tres prorrogas del horario de finalización de la Sesión de treinta minutos, propuestas por los Ediles R. Toledo aprobada por mayoría (30 votos en 31), J. Noguera aprobada por mayoría (26 votos en 31) y S. Servetto aprobada por unanimidad (30 votos). Es votada negativa (15 votos en 30) una solicitud de prórroga mocionada por el Edil F. García. Continuando con el asunto se refieren los Ediles J. Carro, F. García, R. Blas y Javier Sena quien en el marco del asunto en cuestión, da lectura a un documento promoviendo una "Acción por lesión a la Autonomía Departamental" y solicita que el mismo pase a estudio de la Comisión de Legislación del Cuerpo. Se han sometido a votación dos nuevas prórrogas de treinta minutos para el horario de finalización de la Sesión, la primera propuesta por la Edila Verónica Guerra (aprobada por mayoría 29 votos en 30) y la segunda propuesta por el Edil D. Fernández (aprobada por mayoría 29 votos en 30). Siendo la hora cinco y doce minutos es aprobado por unanimidad (30 votos) un cuarto intermedio de cinco minutos propuesto por el Edil R. Toledo. Luego de que se reinicia la Sesión a la hora cinco y veintiún minutos hacen uso de la palabra los Ediles F. García y R. Toledo. Por mayoría (30 votos en 31) se aprueba a instancias de la Edila Marilin Moreira una prórroga de quince minutos en el horario de finalización de la Sesión. Seguidamente con el fin de despedir al Sr. Intendente Municipal y las autoridades que los acompañan, el Edil R. Blas solicita a la hora cinco y veintiocho minutos, un cuarto intermedio de cinco minutos y que el Cuerpo vuelva al Régimen Ordinario de Sesión. Ambas mociones son aprobadas por unanimidad (31 votos). Se reinicia la Sesión a la hora cinco y treinta y tres minutos, dándose lectura por Secretaría por orden de presentación, a tres mociones que han llegado a la Mesa, las que se transcriben a continuación: "Primera moción del Partido Nacional: "1º) Se deje sin efecto la Resolución Nº 3821/2005 del 14 de setiembre de 2005 por un plazo de 90 días. 2º) Se constituya una comisión asesora del Intendente con integrantes del Ejecutivo Comunal, ADEOM y Junta Departamental para que en el plazo antedicho estudie las diferentes situaciones funcionales afectadas por la resolución antedicha, previo informe de los Directores Generales de cada repartición Municipal. 3º) El Intendente Municipal tomará resolución definitiva tomando en consideración el informe final de la Comisión prenombrada". Siguen firmas. Sometida a votación, obtiene resultado negativo (15 votos en 31). Fundamentan su voto afirmativo los Ediles R. Blas y O. Guadalupe. Ante solicitud del Edil B. Saroba es rectificada esta última votación, volviendo a obtener resultado negativo (15 votos en 31). Fundamenta su voto negativo la Edila Lourdes Ontaneda y su voto afirmativo los Ediles S. Servetto y B. Saroba. Seguidamente se da lectura a la segunda moción presentada por el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría la que fuera aprobada por (mayoría 16 votos en 31). Esta votación fue tomada en forma nominal ante solicitud compartida (Qüorum reglamentario 15 votos en 31) de la Edila Cecilia Burgueño, habiendo sufragado en forma afirmativa los Ediles Lourdes Ontaneda (fundamenta voto), Fernando Velázquez, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Fernando Bolumburu, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Eugenio Guerra, Carlos Etcheverry (fundamenta voto), Rosa Piazzoli (fundamenta voto), Daniel Rodríguez, Marilin Moreira, Alexis Corbo, Verónica Guerra (fundamenta voto), Carlos Pérez (fundamenta voto) y el Sr. Presidente Milton Hernández. En forma negativa, sufragaron los Ediles Gustavo Pereira, Magdalena Saenz de Zumarán, Julio García, Adolfo Varela, Sergio Servetto (fundamenta voto), Miguel Plada, Cecilia Burgueño, Jorge Casaretto (fundamenta voto), Fernando García (fundamenta voto), Rodrigo Blas (fundamenta voto), Elizabeth Arrieta (fundamenta voto), Benjamín Saroba (fundamenta voto), Javier Sena (fundamenta voto), José Carro (fundamenta voto) y Oliden Guadalupe (fundamenta voto). Ante mociones de los Ediles Javier Sena, Alexis Corbo y Cecilia Burgueño se ha prorrogado respectivamente el horario de finalización de la Sesión en quince minutos (mayoría 30 votos en 31), quince minutos (mayoría 27 votos en 31) y diez minutos (mayoría 29 votos en 31). Tercera moción presentada por el Partido Nacional: "Visto: La norma aprobada en la Cámara de Representantes el día 14 de octubre de un artículo del presupuesto quinquenal del Gobierno Central, por el cual –en caso de sancionarse en la Cámara de Senadores- Maldonado perdería el 40% del precio que recibe el Estado por concepto del canon del Hotel Conrad. Considerando 1º) Que la sanción del referido artículo lesionaría la autonomía financiera del Departamento al vulnerar el derecho adquirido por el Gobierno de Maldonado a partir del proceso licitatorio Nº 24/91 y la firma del contrato entre el Estado y Baluma S.A. Considerando 2º) Que sería claramente ilegítima la sanción de este artículo al violar en forma unilateral por parte del Estado un contrato suscrito por éste y que es ley entre las partes. La junta Departamental de Maldonado Resuelve: 1º) Que el Gobierno Departamental y los Legisladores del Departamento, recorran los caminos legales necesarios, a los efectos de que se elimine del texto aprobado por la Cámara de Representantes, por el cual se deroga la afectación a favor de los Gobiernos Departamentales, de las partidas correspondientes al canon que perciba el Estado por concesión de casinos. 2º) En Caso de sancionarse el Presupuesto quinquenal del Gobierno Nacional, con la redacción del artículo 443 aprobado por la Cámara de Representantes el 14 de octubre de 2005, instrumentar las medidas jurídicas, políticas y posibles a los efectos de derogar dicho artículo". Siguen firmas. Esta moción resulta negativa (15 votos en 31). Rectificada esta votación ante solicitud de la Edila Cecilia Burgueño vuelve a obtener resultado negativo (15 votos en 31). Fundamenta su voto afirmativo el Edil R. Blas y su voto negativo el Edil A. Praino. En consecuencia y de acuerdo a la moción presentada por el Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, que es aprobada por mayoría, 16 votos en 31, se acuerda que: VISTO, las respuestas vertidas por el Sr. Intendente Municipal y los Sres. Directores Generales, referentes al Oficio Nº 457/05, motivo de la convocatoria a esta Sesión. CONSIDERANDO I: Que el Sr. Intendente y los Directores han respondido con amplitud, seriedad y responsabilidad de gobierno a las interrogantes formuladas por el Partido Nacional. CONSIDERANDO II: Que se ha demostrado que el Municipio de Maldonado, a través de sus jerarquías, expusieron con absoluta convicción de proceder las medidas adoptadas en el funcionamiento del Ejecutivo y la válida defensa de los intereses del Departamento, con referencia a las partidas de dinero dispuestas por el Gobierno Nacional para Maldonado. CONSIDERANDO III: Que se ha demostrado la cristalinidad en el proceder de esta Administración y la diligente actuación para salvar los graves errores del Gobierno Municipal anterior, con los daños causados a todos los niveles en el ligero manejo de la administración municipal. ATENTO a lo precedentemente expuesto, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Declarar ampliamente satisfactorias las explicaciones dadas por el Sr. Intendente Municipal. 2º) Respaldar los objetivos perseguidos, de respeto y recomposición de la carrera funcional. 3º) Avalar el plazo de 90 días manifestado en Sala por el Ejecutivo Municipal, a efectos de culminar el proceso de evaluación y definir en forma interina, la situación en que se encuentran los funcionarios afectados por las Resoluciones adoptadas, en función de las necesidades de la Administración. Por último es aprobada por mayoría (15 votos en21) la solicitud del Edil Javier Sena de que la documentación a la que diera lectura, referida a la "Acción por lesión a la autonomía Departamental", pase a estudio de la Comisión de Legislación del Cuerpo. Siendo la hora seis y veinticuatro minutos del día quince de octubre de dos mil cinco, y no siendo para más, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut – Supra y fecha últimamente mencionada. Se deja asentado que todo lo actuado en esta Sesión, así como las expresiones vertidas en el transcurso de la misma por los diferentes Sres. Ediles que se mencionan, figuran en la Versión Taquigráfica de la fecha. ASISTENCIA A SALA. Durante el transcurso de esta Sesión, han alternado Bancas en el Partido Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, los Ediles Sres. Miltón Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Daniel Fernández, Nicolás Sosa, Marlene Chanquet, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Verónica Guerra, Marilin Moreira, Gastón Pereira, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu y los Suplentes Sres. Juan Blanco, Walter Olivera, José Olivera, José Rodríguez, Rita de Santis, José Noguera, Alejandro Martínez, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Ana Quijano, Walter Urrutia, Juan José Pérez, Pablo Quiroga, Eugenio Guerra, Alexis Corbo, Carlos Pérez, Rody Madeiro, Florencia Beledo, Walter Bonilla, Daniel Rodríguez, Alberto Praino, Wilson Laureiro, Beatriz Jaurena, Enrique González, Rosa Piazzoli, Carlos Nuñez, José M. Juan y Juvencio Núñez. En el Partido Nacional, los Ediles Sres. Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Rodrigo Blas, José Carro, Gladys Scarponi, José Hualde, Martín Laventure, Alejandro Bonilla, Benjamín Saroba, Fernando García y los Suplentes Sres. Guillermo Moroy, Fernando Rama, Wenceslao Seré, Guillermo Techera, Mario Lafuente, Carlos Figueredo, Magdalena Saenz de Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Adolfo Varela, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Elizabeth Arrieta, Miguel Plada, René Graña, Wilson Acosta, María Masoller, Cecilia Burgueño y Nario Palomino.-

 

Sr. Milton Hernández Estévez

Presidente

 

Sr. Gastón Pereira Esqueff

Primer Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General