DIARIO DE SESIÓN Nº 176.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:30 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la sesión extraordinaria convocada para el día lunes 17 de marzo de 2025.

Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Daniel Costa,  Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Andrés Arias, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Osvaldo Matteu, Fernando Perdomo, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Sergio Duclosson, Daniel Fernández, Adriana Costa, Susana Hernández, Leonardo Delgado y Luciano Fernández y los ediles suplentes: Nelson Echeto, Javier Gasco, Pablo Bragança, Francisco Gutiérrez, Fabricio Rodríguez, Elcira Rivero, Ana María Fernández, Esteban Cabrera, Beatriz Jaurena, Graciela Ferrari, Williams Vitalis y Melissa Sturla. Preside el acto: Verónica Robaina. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE.- Vamos a tratar como único punto del orden del día el EXPEDIENTE Nº 735/2024: Sandra Corbo y otra plantean plantean iniciativa al amparo del artículo 79 de la Ley Nº 9.515.

¿Edil Varela pidió la palabra?

EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, presidenta.

No estaba en los planes, pero antes que nada quiero aclarar algo para evitar... Sé que hay nerviosismo y ansiedad con esto y son justificados la ansiedad y el nerviosismo porque hubo más de 34.000 personas que tomaron una decisión y acompañaron con una firma un proyecto, propuesto por vecinos, para evitar que se desarrollara en un lugar... Más que evitar, preservar un lugar que tiene ‒hoy lo hablamos en una de las notas de prensa‒ más de 600.000 millones de años ‒creo que es, no recuerdo el dato que había leído la otra vez pero es impresionante‒; una zona y un lugar que habla de... Todos hemos estado por ahí en algún momento de nuestra vida, cuando la adolescencia o paseando en familia, ya que es uno de los principales íconos que tiene no solamente nuestro departamento sino nuestro país.

Y entiendo de verdad la ansiedad. Y bien dicen que la espera desespera, pero todos los vecinos que están acompañándonos hoy acá tienen que entender algo, porque la sesión de hoy, esta extraordinaria, ha sido convocada, como corresponde, cuando se convoca a una sesión, se dice a una hora con tantos minutos de tolerancia; fue a las 20:00 horas con 30 minutos, y el tema puntual que nos convoca no es un expediente normal, común y silvestre, es algo que, en los antecedentes del departamento, no estamos acostumbrados a vivirlo: una iniciativa popular que está amparada por la Constitución y por la ley.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Estamos fuera del Reglamento.

EDIL VARELA (Adolfo).- No, señor, estamos en el expediente.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Se empezó a tratar el expediente?

EDIL VARELA (Adolfo).- Quiero aclarar...

EDIL DELGADO (Leonardo).- Se empezó a tratar el expediente; sin leer el informe entramos a tratar el tema.

EDIL VARELA (Adolfo).- Sí, entramos a tratar el tema, justamente por lo que estoy hablando. No señor, estamos en el expediente y la gente está esperando...

(Superposición de voces).

PRESIDENTE.- Por favor señores ediles, mantengamos el orden.

Diríjase a la Mesa.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidenta, ¿se empezó a tratar el expediente sin leer el informe?

EDIL VARELA (Adolfo).- Ahora vamos a pedir que se lea el informe.

PRESIDENTE.- El edil Varela pidió la palabra y está haciendo uso de la misma.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿En calidad de qué? No entiendo. No empezamos a tratar el tema, presidenta.

PRESIDENTE.- Vamos a permitirle al edil que termine con el uso de la palabra y vamos a proseguir con la sesión.

EDIL VARELA (Adolfo).- Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, muchas gracias.

Entonces, la convocatoria de hoy es a los efectos de tratar este expediente. Los ediles son los convocados y una vez que se logran los consensos se baja a sala. Hoy tuvimos la última sesión de la Comisión especial, que va a caducar hoy y que elaboró un informe; ese informe es unánime, por todos los partidos, y que pretende sugerirle al plenario aprobar la iniciativa de los vecinos que es lo que vamos hacer ahora, siempre y cuando algunos ediles no busquen seguir estirando la cosa. Queríamos aclarar esto...

(Interrupciones).

Pido que se me ampare en el uso de la palabra...

Aplausos y cosas que surjan en las barras cortan la sesión, esa es la realidad, entonces, hay que aclarar esas cosas.

Nosotros hoy venimos con un informe unánime y creo que hablo en nombre de todo el plenario y más que nada por mi partido y como presidente de la Comisión.

Entonces, quiero pedir tolerancia al tratamiento de esto porque, como decíamos hoy en la prensa, más tarde creo que vamos a festejar todos.

Muchas gracias, presidente.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidenta...

PRESIDENTE.- Dígame, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- ¿Me permite una aclaración fuera del Reglamento, como hizo el edil Varela? Antes de empezar a tratar el tema.

PRESIDENTE.- Edil, primero que nada, les doy la bienvenida a los vecinos que nos acompañan en las barras, les agradezco la presencia hoy acá para el tratamiento de un tema tan importante, y les solicito por favor, no gritar, no aplaudir, no hacer manifestaciones, porque tenemos que suspender la sesión y no podríamos abocarnos al estudio de este expediente, que es por lo que todos estamos acá.

Así que les agradecemos y les agradecemos mantener el orden.

Señor edil, leemos el informe y enseguida le doy la palabra.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Pero primero quiero hablar, presidenta, antes de que se lea el informe, igual que lo hizo el edil Varela.

PRESIDENTE.- Señor edil, no se altere que también le vamos a dar 1 minuto para que se manifieste.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Lo que quiso hacer el edil Varela es justificar que estamos arrancando 1 hora y media más tarde y eso no es problema nuestro, porque nosotros estábamos esperando. Ahora, querer justificar, decir y plantear que si las barras se manifiestan, si aplauden, si esto, si aquello, se va a suspender la sesión, es una falta de respeto para los vecinos que vinieron a presenciar un acto tan importante como el que vamos a votar en el día de hoy. (a.f.r.)

Y, si hay unanimidad, bien. Hay un informe solo, excelente, porque así lo hicimos y así trabajaron los compañeros de la Comisión. Pero no se puede plantear un tema fuera de Reglamento, antes de que se empiece a discutir el tema de fondo, queriendo justificar que estamos arrancando 1 hora y media más tarde y que los vecinos y las vecinas están esperando que se trate el tema para lo cual los vecinos en su momento se organizaron, para que en el día de hoy se esté votando.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil. Entonces, vamos a empezar…

EDIL DELGADO (Leonardo).- Yo quería aclarar eso…

PRESIDENTE.- ...a tratar el tema justamente para que los vecinos no sigan esperando.

Vamos a pasar a leer el informe.

SUBDIRECTORA BUSNADIEGO (Julia).- “Maldonado, 17 de marzo de 2025. A la Junta Departamental.

VISTO: El Expediente Nº 735/2024.

RESULTANDO I: La iniciativa popular presentada por ciudadanas y ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico del departamento al amparo del artículo 304 de la Constitución de la República y el artículo 79 de la Ley Nº 9.515, relacionada a la protección de Punta Ballena, en razón de los valores naturales, sociales y culturales únicos de este lugar.

RESULTANDO II: El Oficio Nº 5/2025 de la Corte Electoral, por el que se comunicó a la Junta Departamental que las firmas presentadas respaldando la iniciativa popular fueron cotejadas por la Oficina Nacional Electoral y que cumplen con el requisito establecido en el artículo 304 de la Constitución de la República.

RESULTANDO III: El Oficio Nº 41/2025 de la Corte Electoral, en respuesta a la consulta formulada por la Junta Departamental en cuanto a la procedencia del instituto de la iniciativa popular en este caso, en el que se estableció que se procedió a la verificación de las firmas presentadas por ciudadanos de Maldonado promoviendo la iniciativa popular a que se refieren estas actuaciones, en el entendido que la misma no solo tiene amparo constitucional sino que encuadra en lo previsto por la Ley Nº 9.515 en su artículo 79.

RESULTANDO IV: La competencia ante esta Comisión especial por parte de los promotores de la iniciativa en reunión de fecha 11 de febrero de 2025 y de representantes del señor Intendente departamental en reunión de fecha 18 de febrero de 2025.

CONSIDERANDO I: Que Punta Ballena presenta cualidades paisajísticas, geológicas, biológicas y sociales únicas, siendo un valor que forma parte de la identidad departamental y del país, que dan cuenta asimismo de las razones de interés general que justifican su especial protección por parte del Estado.

CONSIDERANDO II: Que la iniciativa popular presentada busca proteger este ícono de Maldonado ante la eventual alteración de forma irreversible e irreparable del paisaje y del patrimonio natural que se registran en este lugar.

CONSIDERANDO III: Que a efectos de garantizar esta protección se plantea la declaración de Punta Ballena y las estribaciones cercanas de Sierra Ballena como reserva departamental, facultad del Gobierno departamental según lo establecido en el artículo 4 de la Ley Nº 17.234 y se propone al Ejecutivo su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, conforme a los artículos 4 y 5 de la referida ley y el artículo 6º del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 52/2005, a efectos de determinar un Estatuto de Protección que preserve las condiciones paisajísticas y ecosistémicas actuales del lugar.

CONSIDERANDO IV: Que asimismo y a efectos de garantizar que no se desarrollen nuevas edificaciones en los padrones comprendidos en la Punta Ballena, se propone la determinación de una servidumbre non edificandi sobre los mismos, facultad del Gobierno departamental conforme a lo dispuesto por los artículos 47 y 262 de la Constitución de la República, el artículo 19, numeral 35, y artículo 35, numerales 26 y 43 de la Ley Nº 9.515, los artículos 1, 2 y 5 de la Ley Nº 16.466, los artículos 1, 2, 4, 6 y 22 de la Ley Nº 17.283 y los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley Nº 18.308 y hasta la resolución expresa del Poder Ejecutivo respecto a lo expresado en el considerando anterior. (cg)

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido por los artículos 47, 262, 273 y 304 de la Constitución de la República, artículo 19, numeral 35, artículo 35, numerales 26, 43 y 79 de la Ley Nº 9.515, los artículos 1, 2 y 5 de la Ley Nº 16.466, los artículos 1, 2, 4, 6 y 22 de la Ley Nº 17.283, y los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley Nº 18.308, la Comisión especial, creada por Expediente Nº 735/1/2024 de la Junta Departamental, ACONSEJA: 1º) Aprobar el siguiente decreto departamental.

Capítulo 1º) Artículo 1. Apruébase la iniciativa popular que tratan las actuaciones identificadas con el número de expediente 735/2024, la que a efectos de su instrumentación quedará redactada de la siguiente manera: Capítulo 2º) Artículo 2. Declárase la Punta Ballena y las estribaciones cercanas de Sierra Ballena como reserva departamental, conforme a lo previsto en el artículo 4 de la Ley Nº 17.234 y en razón de sus valores naturales, sociales y culturales.

Artículo 3. Proponer al Poder Ejecutivo que: a) La Punta Ballena y las estribaciones cercanas de Sierra Ballena se incorporen al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de la Ley Nº 17.234, y el artículo 6 del Decreto Nº 52/005, bajo un estatuto de protección que preserve sus actuales condiciones paisajísticas y ecosistémicas. b) La Administración se ejerza por una comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Gobierno Departamental de Maldonado, la Universidad de la República y la sociedad civil, la que elaborará el plan de manejo del área de referencia.

Artículo 4. Establécese una servidumbre non edificandi sobre el padrón Nº 15.503 de la localidad catastral Punta Ballena y la afectación de los padrones Nos. 12.934, 12.935, 12.936, 12.937, 12.938 y 12.939 de la localidad catastral Punta Ballena, para evitar la construcción de obra nueva y la realización de modificaciones en el ecosistema, de acuerdo a lo establecido en el artículo siguiente y conforme a lo previsto en los artículos 47 y 262 de la Constitución de la República, el artículo 19, numeral 35, y el artículo 35, numerales 26 y 43, de la Ley Nº 95.15, los artículos 1, 2 y 3 de la Ley Nº 16.466, los artículos 1, 2, 4, 6 y 22 de la Ley Nº 17.283, y los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley Nº 18.308.

Artículo 5. Atendiendo a lo previsto en el presente decreto departamental, las limitaciones y avisos establecidos en el artículo precedente estarán vigentes hasta tanto ocurra una resolución expresa del Poder Ejecutivo de la petición del artículo 3, literal A, del presente acto legislativo.

2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos”.

Signan el presente informe los ediles: Adolfo Varela, Carlos Stajano, profesor Fabricio Rodríguez, doctora Marie Claire Millán y Adriana Costa.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Adolfo Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Recién lo hablábamos con algunos compañeros, vamos a solicitar que se le haga un agregado al último artículo. Cuando dice: “2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos.”, agregar luego: “Declárase urgente”.

Hay que aprobar que agregamos eso.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

EDIL VARELA (Adolfo). El agregado.

PRESIDENTE.- Que se vote el agregado.

SE VOTA: unanimidad, 30 votos. (a.g.b.)

VARIOS EDILES.- Que se vote el informe.

PRESIDENTE.- Que se vote el informe solicitan los ediles...

Tiene la palabra la edila Marie Claire Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, Presidenta.

Somos todos contestes en la importancia y la trascendencia que tiene lo que estamos votando hoy, esta noche, que no es un rayo en el cielo despejado.

Hay un larguísimo proceso con relación a Punta Ballena que arranca muchísimos años atrás, en la época de la dictadura militar, con una expropiación que no se concretó, y después con un larguísimo juicio que termina en una transacción, donde se autorizaba un proyecto de construcción, y el pasaje de determinadas áreas al dominio público, que continúa con otro proyecto que requiere, para su aprobación, el informe previo de autorización ambiental.

Ese informe ‒viene a ser como el precedente de lo que vamos a votar hoy‒ tiene aspectos, repasándolo ahora, sumamente interesantes de por qué el Ministerio de Ambiente rechaza el proyecto inmobiliario, y donde se relata... Todos fuimos en mayor o menor medida..., la organización de la sociedad de Maldonado ‒no solo fue extraordinaria...‒, que culmina con la recolección de las 34.000 firmas, pero que tuvo antes, en el proceso de puesta de manifiesto y de la audiencia pública, como bien detalla el informe del Ministerio de Ambiente, que nos dice que en ese proceso se formularon varias observaciones y consideraciones en relación al proyecto y al estudio de impacto ambiental presentado por parte de personas y diversos grupos interesados, totalizando más de 13.000, sólo de formularios electrónicos, además de presentaciones escritas y 32 documentos técnicos. Un trabajo extraordinario que se hizo desde la academia, desde las organizaciones, para dar cuenta de la importancia que tenía este territorio y que no podía admitirse la concreción de ese informe inmobiliario.

Decía también el informe del Ministerio que teniendo en cuenta el estudio de impacto ambiental presentado y la información generada en esta tramitación, resulta que en atención a la ubicación, características y escalas del proyecto, el mismo generará impactos ambientales negativos residuales inadmisibles, que no podrán ser eliminados o mitigados a niveles admisibles, no siendo, por otra parte, compatible con la normativa de ordenamiento territorial aplicable. El área de evaluación de impacto ambiental recomendó rechazar la solicitud, denegando la autorización ambiental previa, agregando que el proceso de evaluación desarrollado puso de manifiesto la relevancia de los valores ambientales del área de emplazamiento del proyecto, así como sus amenazas, entendiendo necesario implementar acciones que garanticen la conservación de esos valores.

En Punta Ballena, donde se implantaría el proyecto, corresponde una categoría de suelo urbano no consolidado, de fragilidad ecosistémica, correspondiente a áreas de alta sensibilidad ambiental, tanto por su fragilidad como por su vulnerabilidad frente a acciones antrópicas dada la sensibilidad de los ecosistemas presentes.

Y sigue, en el mismo sentido, detallando la trascendencia, la importancia que tiene este territorio y la necesidad de que el mismo no se vea afectado con ese proyecto que se presentaba y que estaba en consideración, y se deniega la autorización ambiental previa.

Y comienza ese otro proceso inédito: yo no conozco que en nuestro país haya existido un movimiento de estas características que reuniera las voluntades de 34.000 ciudadanas y ciudadanos para que este lugar, que es emblemático, no sólo geográficamente, sino que también lo es por todos estos valores ambientales que acá muy bien se detallan en el proyecto, en el informe del Ministerio de Ambiente y que culmina con esta iniciativa popular que estamos considerando en la noche de hoy. (g.t.d)

El informe que resulta de la Comisión y que es firmado por la unanimidad de los partidos políticos de esta Junta ‒el Partido Nacional y el partido Frente Amplio que integran la Comisión, y que seguramente también va a contar con el voto del señor edil del Partido Colorado‒ culmina... No culmina porque, en realidad, es una nueva etapa, un nuevo mojón en este proceso de protección de esta zona del departamento.

Lo que vamos a votar esta noche es el apoyo a la aprobación de la iniciativa popular con la finalidad de garantizar la protección que se plantea en la declaración de Punta Ballena y las estribaciones cercanas de la Sierra Ballena como reserva departamental, facultad que tiene el Gobierno departamental, según lo establece la Ley Nº 17.234.

Y en un paso más ‒en otro paso de avance‒ la incorporación, la solicitud de incorporación del área en cuestión al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a los efectos de determinar un estatuto de protección que preserve las condiciones paisajísticas y ecosistémicas actuales del lugar a fin de garantizar que no se desarrollen nuevas edificaciones en los padrones comprendidos, se compromete la determinación de una servidumbre non edificandi sobre los mismos, facultad que también tiene el Gobierno departamental para concretar y hasta tanto se concrete el ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se conforme la Comisión que tendrá a su cargo administrar esa zona y que se integrará con representantes del Poder Ejecutivo, el Gobierno departamental de Maldonado, la Universidad de la República y la sociedad civil para elaborar un plan de manejo del área de referencia.

Y mientras eso sucede se evitará la construcción de obra nueva y la realización de modificaciones en el ecosistema hasta tanto esté aprobado ese plan de manejo.

Entonces, lo que tenemos aquí es que la Junta Departamental de Maldonado aprueba la iniciativa popular y nos dice cómo se va a implementar esto que estamos votando acá. Es realmente algo de una importancia extraordinaria que pone en un lugar a la movilización de las organizaciones sociales en temas ambientales, en los cuales este departamento tiene gravísimos problemas, donde ha habido y hay una enorme cantidad de conflictos ambientales que están sucediendo en este momento, pero que, en este tema puntual y concreto, fruto de la movilización de las organizaciones y de poner en la consideración del conjunto de la sociedad...

Si partimos de la base que en el departamento de Maldonado el censo da que hay más de 200.000 habitantes, las 34.000 personas que firmaron, las organizaciones que se movilizaron para que eso fuera posible, pusieron en consideración no sólo del departamento de Maldonado, sino de todo el país, una situación que estaba pasando en una parte del territorio de Maldonado, pero que comprometía mucho más que el territorio de Maldonado, sino al país en su conjunto. En tanto, Punta Ballena no es solo de Maldonado, sino que es un valor del país en su conjunto. El sistema político de Maldonado, en este caso, de forma unánime, aprueba esto y comienza este otro proceso ‒que no va a ser ni sencillo ni corto, una vez declarada, cuando lo votemos reserva del Departamento‒ de trabajo hacia la incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Es un largo camino que ha ido sentando mojones a lo largo de todos estos años y que tiene este gran mojón en la noche de hoy, que es ‒como decíamos‒ un escalón más en este proceso que todavía queda por transitar y que, sin duda, también deberá hacerse con todas las formalidades que implica, pero con mucha información, teniendo así, como todo esto estuvo tan presente en la opinión pública que todos tengamos conocimiento de cómo se va desarrollando todo ese trabajo.

(Aviso de tiempo). (m.g.g.)

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

Señor Varela, estaba pidiéndome la palabra.

EDIL VARELA (Adolfo).- Que se vote, presidenta.

PRESIDENTE.- Tengo una lista de anotados.

Tiene la palabra la edila Melissa Sturla.

EDILA STURLA (Melissa).- Buenas noches para todas y todos los presentes: compañeros ediles, público, prensa.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo anteriormente expuesto por la compañera edila Marie Claire Millán, pero no quisiera dejar de destacar los valores que tiene Punta Ballena y que han arribado desde la comunidad científica en todo este movimiento, que Punta Ballena es un lugar emblemático en Maldonado por su importancia turística y cultural así como también por los valores ecosistémicos y paisajísticos que ofrece, y tengo una serie de consideraciones que detallan, porque está bueno compartir el conocimiento entre todos de por qué se generó esto y todo lo que lo sostiene.

Punta Ballena tiene una biodiversidad costera impresionante: alberga una rica variedad de flora y fauna típica de zonas costeras y marítimas. Es hogar de aves migratorias de especies locales como gaviotas, biguás y chimangos que encuentran refugio en su ecosistema y de vegetación nativa como acacias y pastizales, que juegan un papel importante en la conservación del suelo y la regulación del microclima local.

También hay zonas de humedales muy cerca, en Laguna del Sauce, donde se encuentran estos humedales de alta importancia ecológica. Estos ecosistemas ayudan a la purificación del agua, al control de inundaciones y a la captura de carbono, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Ofrece conexión entre los ecosistemas terrestres y marítimos. Punta Ballena es una zona donde convergen ambientes marítimos del Río de la Plata y del Océano Atlántico con paisajes terrestres. Esto permite el flujo de nutrientes y la interacción entre ecosistemas, favoreciendo la productividad biológica.

Es, además, soporte para actividades humanas sostenibles, ecosistemas locales que son esenciales para actividades como el ecoturismo, la pesca artesanal y la educación ambiental, promoviendo una interacción equilibrada entre la naturaleza y las personas y el uso del espacio.

Hay panoramas icónicos. Desde la cima de Punta Ballena se obtienen vistas espectaculares del océano, de la bahía de Maldonado y de la Laguna del Sauce, y este contraste entre agua y tierra crea uno de los paisajes más fotografiados y admirados del país. El atardecer desde Punta Ballena es especialmente famoso, considerado uno de los más hermosos de Uruguay.

También es importante mencionar Casapueblo, cómo integra el arte y el paisaje. La obra arquitectónica de Carlos Páez Vilaró en Casapueblo no es solo un hito cultural sino que también resalta cómo la construcción humana puede integrarse armónicamente al paisaje natural y en contraste con el proyecto de edificación de los 29 edificios.

También en Punta Ballena se encuentran acantilados y formaciones rocosas que datan de millones de años; y en esas playas se ofrecen contrastes únicos con esos pastizales del interior, creando un mosaico paisajístico que combina suavidad y dramatismo.

En cuanto a la preservación del entorno natural, la zona es conocida por su tranquilidad y su compromiso con la preservación del entorno, evitando la urbanización masiva que podría afectar su atractivo escénico. La importancia global y local radica en que el área de Punta Ballena es clave para la identidad de Maldonado y Uruguay en su conjunto. Sus valores ecológicos y paisajísticos no solo contribuyen al equilibrio ambiental sino también al bienestar cultural, económico y espiritual de las personas que lo visitan o lo llaman hogar.

Entre los planes de conservación de Punta Ballena se enmarca esta propuesta de declararla área natural protegida, para lo que la comunidad local ha recolectado más de 34.000 firmas. Esta propuesta tiene como objetivo preservar su ecosistema único y su patrimonio cultural, evitando futuras construcciones que puedan poner en riesgo el entorno natural. Asimismo, está la resolución del Ministerio de no autorizar la autorización ambiental previa del proyecto de los 29 edificios.

Además de lo que mencionaba la compañera Millán, es importante destacar que el estudio de impacto ambiental presentado identificaba aspectos ambientales negativos, impactos de alta significancia, tanto en la etapa de construcción como de ocupación, asociados directamente a la presencia física del proyecto, debido especialmente a la escala, las características y la ubicación del desarrollo urbanístico que se pretende implantar. (m.r.c.)

Que la evaluación de los expertos concluye que se podrán generar afectaciones irreversibles sobre la diversidad biológica y el ecosistema terrestre, a la vez que provocará una modificación irreversible sobre el paisaje icónico de Punta Ballena, habiendo quedado de manifiesto la inadecuación...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar, señora edil.

EDILA STURLA (Melissa).- Muchas gracias.

...o insuficiencia de las medidas planteadas para mitigar tales impactos ambientales negativos.

Que asimismo el tránsito que sería inducido por el proyecto se sumaría a la problemática actualmente existente en la zona, especialmente en temporada alta, habiendo resultado parciales y de alcance limitado las medidas de gestión propuestas.

Además, independientemente de la naturaleza de la mutación catastral que diera mérito a la estructura predial propuesta, el proyecto no resulta viable, dado que el mismo se emplazaría, aunque sea parcialmente, dentro de una faja de 150 metros, medidos desde la línea superior de la ribera, en forma legalmente incompatible con lo previsto en el artículo 503 de la Ley Nº 19.355 del 19 de diciembre de 2015 y con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley Nº 18.308 del 18 de junio de 2008.

Asimismo, agrega que ha quedado en evidencia durante la tramitación de la solicitud de autorización que el proyecto presenta una percepción social negativa, manifestada especialmente a través de las instancias de participación pública realizadas y previstas como parte del procedimiento, con un elevado número de apreciaciones y documentos técnicos que fueron analizados e integrados en la evaluación realizada por los servicios técnicos de la Secretaría de Estado que es el Ministerio de Ambiente; refiere a la audiencia pública llevada a cabo el año pasado en Hotel del Lago, donde se pusieron de manifiesto todos los argumentos que determinaron que la autorización ambiental no pudiera ser otorgada.

Con las consideraciones anteriores, que no fueron alteradas por las diversas presentaciones de los interesados del proyecto y de sus técnicos, por lo que habría que compartirse la sugerencia de la Dinasea denegando la autorización ambiental solicitada.

Retomando con lo que nos compete desde la Junta y con aportes desde la academia, Punta Ballena es hogar de una diversidad de especies, algunas de las cuales son endémicas y de especial interés para su conservación. Se han registrado más de 400 especies de plantas vasculares en la zona, incluyendo cactáceas locales que aportan riqueza y diversidad al ecosistema, además de la clásica ballena franca austral, que no reside permanentemente en la zona, pero visita las costas entre julio y octubre, y es Punta Ballena un punto privilegiado para su avistamiento y su presencia resalta la importancia de conservar los ambientes marinos locales.

La recolección de firmas para solicitar que Punta Ballena sea declarada área natural protegida se logró gracias a un movimiento impulsado por organizaciones ambientales, vecinales, activistas comprometidos con la preservación de este espacio natural. Algunas organizaciones políticas partidarias también acompañamos la preocupación de los vecinos en la recolección de firmas presentadas, porque estuvimos convencidos de la necesidad de preservar el entorno natural de Punta Ballena.

Este esfuerzo no solo buscaba obtener firmas sino también generar una red de apoyo. Vecinos, turistas y organizaciones participaron activamente, promoviendo la iniciativa y multiplicando el alcance de la campaña. Una vez reunidas las firmas, los delegados del Movimiento Somos Punta Ballena presentaron la solicitud formal ante esta Junta Departamental para validarlas ante la Corte Electoral, esta las validó y se conformó la Comisión especial para el estudio de lo solicitado.

Por último, quiero hacer una reflexión y un llamado a todo el sistema político. En este recinto somos representantes de quienes, a través de su voto, nos confiaron la tarea de defender los intereses de la población, intereses jurídico administrativos de bienes comunes. (k.f.)

Eso somos cada uno y cada una de nosotros, esa pieza en el tablero de un gran engranaje social. Cuando estamos ejerciendo el rol de ediles durante las sesiones o en las Comisiones en las que trabajamos o en cualquier situación que la Junta Departamental ‒institución‒ nos convoque, podemos ser tomadores de decisiones que como en este caso pueden llegar a traducirse en directrices departamentales bajo la voluntad política de quienes formamos parte del Gobierno departamental, tanto del oficialismo como de la oposición.

Asimismo, somos parte de los movimientos sociales, porque quienes estamos aquí presentes en las bancas representamos, en mayor o en menor medida, los intereses de los partidos políticos de los cuales formamos parte, así es como también los partidos políticos se conforman con personas que militan las causas que entienden necesarias para impactar en mejoras a grupos y comunidades…

(Aviso de tiempo).

Ya redondeo y termino, por favor.

Estamos finalizando un período de gobierno y me siento orgullosa de reconocer el trabajo de los vecinos y vecinas al presentar las firmas y también de lo que se puede generar dentro de este recinto cuando se toma conciencia y se es consecuente en el accionar con los asuntos que nos convocan de forma comunitaria, más allá de la desafiante convivencia entre actores políticos que nos agrupamos desde diferentes lemas y sectores. Podemos ser capaces de consensuar escuchando a la ciudadanía que argumentó y firmó en contra del proyecto edilicio de los 29 edificios y a favor de la declaración de área natural protegida, en este caso reserva departamental.

Las definiciones siempre terminan siendo políticas y no hay que tenerle miedo a la palabra, porque la política es la base de la organización, pero los centros de las discusiones giran, o deberían girar siempre, en torno a la ciudadanía.

Oídos dispuestos a escuchar, miradas atentas a observar y destreza para tejer y articular democracia desde los puntos calientes del territorio, esa es la madre de la política y la herramienta que me apasiona y que defiendo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Tiene la palabra el edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidenta.

Buenas noches, compañeros ediles; buenas noches a las vecinas y a los vecinos que se hicieron presentes.

En primer lugar, quiero pedirles disculpas por la hora de comienzo de la sesión y en segundo lugar, felicitarlos. Creo que hoy esta Junta Departamental y el departamento están viviendo un hecho histórico; el país en general también lo está viviendo.

Los vecinos y las vecinas que se organizaron, que comenzaron a manifestarse una y otra vez, que se reunieron con diferentes actores políticos, que fueron a golpear puertas, que querían impedir, de una forma u otra, que se construyera en la zona de Punta Ballena, hoy están teniendo su fruto.

Hay que recordar que lo que establece la ley es la puesta en manifiesto, la audiencia pública, y este proyecto que se había presentado fue la puesta en manifiesto que recibió más inquietudes en la historia del país…, más que el proyecto de UPM. Fueron más de 13.000 los planteos por parte de los vecinos y las vecinas que una y otra vez estuvieron luchando para defender eso que es un patrimonio de todos y que todos, de un modo u otro, lo queríamos preservar, lo queríamos proteger.

Me tocó estar en su momento cuando se hizo una de las transacciones, allá por 2012, que el excompañero De los Santos lo envió a esta Junta Departamental y que después se le devolvió, y me tocó estar en el año 2017, con aquella resolución que en su momento se decía que no, pero que existía por parte del Intendente Enrique Antía.

Y esa resolución hablaba de que los proyectos que se presentaran iban a tener previo informe de impacto ambiental, y en ese momento quizás era la solución que había. Hoy, con el diario del lunes, sabemos que la insistencia, el trabajo y la organización de la sociedad civil dio su fruto.

Hoy el sistema político está recibiendo una importante y necesaria ‒creo yo‒ clase de la sociedad civil que se organizó, que trabajó y que luchó. Y no es eso que en su momento se planteaba de que había algunos manijeando atrás de esto, sino que eran los vecinos que sentían la necesidad de defender un territorio para el futuro de las nuevas generaciones, pero también para quienes viven actualmente.

Vaya si el departamento de Maldonado tendrá discusiones y habrá en su momento que seguir discutiendo y profundizando con la Academia y con la sociedad civil organizada el tema medioambiental en nuestro departamento y en nuestro territorio. (dp)

Pero esos vecinos que se organizaron, que incansablemente a partir del 2 de noviembre –creo que fue–, comenzaron a discutir, comenzaron a organizarse, a hacer reuniones, que después no quedó solamente en los planteos y en las inquietudes planteadas en la puesta de manifiesto, sino que se siguieron organizando y comenzaron a levantar firmas. El Ministerio de Ambiente en su informe recogió varios de los planteos que los vecinos estaban haciendo y que habían presentado en la puesta de manifiesto, que en su momento no se había tomado en cuenta. ¡Vaya si será importante! Y defendemos el tema de la participación ciudadana.

Vaya si sería importante escuchar a los vecinos y a las vecinas cuando decían: “Miren que esto no se puede hacer”, “miren que esto violenta esto”, “miren que están violentando esta ley”, “miren que están pasando por encima de esto y de lo otro”. Y yo creo que hoy esta Junta Departamental, por unanimidad, va a estar dando respuesta y se está planteando un tema que tenemos que discutir en profundidad a futuro.

Presidenta, cuando se planteaba en su momento los 150 metros que el Ministerio de Ambiente no había tenido en cuenta en su momento y que fue fruto justamente del planteo de los vecinos ¡vaya si tendrían razón! ¡Vaya si tendrían razón en la defensa que una y otra vez se hacía por parte de los vecinos y las vecinas!

Esta Junta Departamental, que creo que va a estar votando por unanimidad en el día de hoy, está defendiendo un patrimonio que no es solo de Maldonado, es el patrimonio del país en su conjunto. Porque quién no ha hablado con algún turista, con algún vecino o con alguna vecina de otro departamento y decían: “¿Cómo van a dejar construir en ese lugar? Es una locura”. Es un paisaje que tenemos todos quienes venimos a Maldonado y que debemos preservar. Y es ahí que jugó un rol fundamental cada uno de los que están en las barras trabajando incansablemente.

Y hubo propuestas en su momento de un candidato, de otro y de otro, que expropiar, que no expropiar, que comprar o que no comprar…, pero fueron ellos los que nos pusieron en este lugar para estar discutiendo lo que estamos discutiendo hoy. Fueron ellos, que más allá de los partidos políticos y sin embanderare con ningún partido político, defendieron lo que ellos creían que había que defender. Y eso tiene un valor extraordinario para la población de Maldonado y para la población de todo Uruguay, porque demuestra que cuando hay organización, cuando los vecinos defienden algo que creen que está en su justo derecho defender ¡vaya si tendrá buenos resultados!

Y no vamos a hablar de cuando se planteaba justamente eso, como decía la compañera Marie Claire, de la época que viene esto o de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que después había que dar lugar, porque allí, en su momento, había dos opciones: o se cercaba lo que era el lomo de la ballena y no quedaba acceso para la población, en general, o lo que se buscaba era, de una forma u otra, una transacción, que permitiera el acceso al pueblo de Maldonado pero que también valorara y tuviera en cuenta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y es allí que se comenzó a discutir.

Yo no recordaba y le preguntaba a un compañero –¡y vaya si habrá trabajado!–; no lo tenemos ahora en la bancada, pero el compañero Joaquín Garlo para nuestra bancada jugó un papel fundamental. Le pregunté justamente eso, cómo había sido en nuestro período ‒porque no lo recordaba‒ y es que después que vino a esta Junta Departamental, desde aquí, se le devolvió al Intendente. Es así que en 2016 se firma la resolución y en 2017 lo tratamos en esta misma Junta. En ese momento se plantearon algunas dificultades por parte de algunos ediles que ya no están en esta legislatura, pero se planteó también esa controversia entre defender el patrimonio, que era de todos, y tener en cuenta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia. Y es allí que trabajamos justamente y es allí que salió en ese momento lo que había salido. (cg)

Pero por suerte hoy, varios y varios años después, los vecinos estuvieron a la altura de las circunstancias y nos lo hicieron estar a nosotros también para que esto se esté tratando hoy y se esté aprobando por unanimidad.

El tema del medio ambiente nos interpela todos los días, tenemos permanentes conflictos y tensiones y vaya si habremos recibido acá a organizaciones sociales ‒como a los del arroyo Maldonado‒, que vienen, se manifiestan y plantean también la necesidad de que nos sentemos a discutir entre los diferentes partidos políticos, entre la Academia y entre el Gobierno, porque es una necesidad. Pero es una necesidad no porque dependa de quien está gobernando, es una necesidad para la población del departamento, es una necesidad para Uruguay en su conjunto, porque no podemos seguir hipotecando los recursos que son finitos y que son de todos, dejando en libertad a que venga cualquier inversor y haga lo que entienda que tiene que hacer.

Obviamente, el inversor siempre va a querer ganar; obviamente, el inversor siempre va a querer construir sobre la costa, va a querer construir en altura, pero si no tenemos un Gobierno y un sistema político que analice y que ponga las reglas de juego arriba de la mesa y que establezca los criterios de dónde se puede construir, dónde se puede edificar y dónde se tiene que preservar, estamos perdiendo el patrimonio que tenemos todos quienes vivimos en este lugar.

Es por eso, presidenta, que creo que esta noche la Junta Departamental está tratando un expediente que va a quedar, en el transcurso de los años, en la historia del departamento de Maldonado y del país, y que no es ni más ni menos que fruto de la lucha de la sociedad civil, que se organizó y que incansablemente trabajó para defender lo que todos, de una forma u otra, queríamos defender pero que no dábamos con la tecla, pero la sociedad civil nos dijo: “Es por acá” y hoy lo estamos aprobando.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el edil Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Primero que nada, buenas noches a todos los vecinos que se encuentran en las barras; vecinos, muchos de ellos, comprometidos con el cuidado medioambiental, con la protección costera, y urgidos en esa necesidad es que han presentado una iniciativa popular y hoy nos estamos encontrando aquí.

El sistema político de Maldonado, o parte del sistema político de Maldonado, junto a la comunidad de vecinos, junto a académicos ‒que también se encuentran presentes en sala‒, votaremos lo que será ‒como bien decían ediles que me antecedieron en el uso de la palabra‒ un hecho histórico para el Legislativo departamental y para el departamento todo: proteger un patrimonio que no solo es de Maldonado, sino del país, como es Punta Ballena.

Por tanto, presidente, tenemos que comprender que el resultado no es solamente motivo de celebración, sino que también debemos ‒como sistema político y, en este caso, como representantes del Partido Nacional‒ defender el medio ambiente y reconocer lo que ha realizado el Gobierno del ingeniero Antía durante estos 10 años en protección medioambiental.

Un compromiso que ha sido constante, con la recuperación de la faja costera, con la destrucción…

(Murmullos desde las barras).

Presidente, que se me ampare en el uso de la palabra…

PRESIDENTE.- Les pedimos que, por favor, mantengan el orden para que podamos dar continuidad a la sesión.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Decía, la recuperación de la faja costera, el impulso a la economía circular con la generación de energía a partir de residuos, la apuesta por energías renovables son algunas de las acciones concretas que han posicionado a Maldonado como referente en materia ambiental a nivel país.

Esta propia Junta Departamental, durante la presidencia del edil Tort, colocó paneles solares que alimentan parte del edificio de la misma.

Continuando, presidente: en este marco, la defensa de Punta Ballena como área natural protegida se ha convertido en una prioridad, se ha convertido en un espacio que debemos conservar por ese carácter emblemático que anteriormente se decía. Pero también hay que estudiar e historiar en el tiempo cómo llegamos hasta aquí. (a.g.b.)

Llegamos hasta aquí a nivel político, jurídico, administrativo, sosteniendo errores del pasado que podían condenar el futuro del Departamento y la Punta Ballena en relación a la iniciativa privada que se presentó hace 2 años. ¿Qué quiero decir con esto? Sobre los años 60 se intentó la expropiación de la tierra, la expropiación de la Punta Ballena, la cual luego no resultó, en tanto y cuanto el Estado nunca pagó por Punta Ballena. Eso es lo que dice en gran medida la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en 2004, donde se le da la razón al privado y ese privado es dueño de la tierra a la cual hoy estamos refiriendo.

Ahí viene una decisión que luego se volvió política de Estado en 2014, a través de la gestión del Intendente Oscar De los Santos, logrando un acuerdo entre la Intendencia Departamental y los privados, concediendo dominio público en alguna zona de la Punta Ballena para el disfrute del pueblo de Maldonado y, por otro lado, la posibilidad de una ordenanza de la construcción y la posibilidad de construir sobre la Punta Ballena, siempre y cuando existiera un informe medioambiental que se lo aceptara.

Luego fueron modificados durante 2016 y 2017 ‒algunos ediles aquí presentes estuvieron presentes en ese momento‒, donde a través de la gestión del ingeniero Antía se lograron más espacios de dominio público en la zona, pero siempre manteniendo que para la construcción de ese privado debía existir un informe medioambiental que se lo habilitara.

Y llegamos a 2022, donde muchos de nosotros nos desayunamos la existencia de una promoción privada donde se hablaba de la construcción de una cierta cantidad de edificios, violentando lo que es la belleza natural, el ecosistema y el bioma de lo que hoy es Punta Ballena. Y la sociedad civil, por un lado, la comunidad académica, comunidad académica que debemos también celebrar, en muchos casos formada en el Centro Universitario Regional Este, y también el sistema político empezó a movilizarse.

Se ha hablado de forma jocosa que durante la campaña el tema se tocó, pero en sí políticos de todo el arco ideológico del departamento ‒frenteamplistas, blancos, colorados‒ se manifestaron en contra. Muchos de ellos manifestaron ideas que también se encuentran plasmadas en el proyecto de decreto que hoy estamos discutiendo y votando, que era que a Punta Ballena había que protegerla; de eso nadie tenía dudas. Se buscaba el mecanismo, cuál podía ser la fórmula para proteger lo que es una joya del departamento, y la sociedad civil terminó dando la respuesta a través de la iniciativa popular.

A eso llegamos a finales de este año, con una aprobación de la Corte Electoral, luego validación de las firmas, entendiendo que el procedimiento llevado a cabo por la sociedad civil era el adecuado, y por tanto esta Junta Departamental debía enfrentarse al desafío de generar un decreto departamental que protegiera nuestra zona costera, y Punta Ballena en particular. Y ahí trabajamos todos los ediles de los distintos partidos políticos, sin distinción, muchos de ellos firman ahí, firman este decreto que fue leído, otros tantos no firmaron, pero sí hay que reconocer su participación.

También debo reconocer, como decía el edil Delgado, al exedil Garlo, hoy diputado por el Departamento de Maldonado. Posiblemente compartimos muy pocas cosas ideológicamente, pero hay que reconocer el trabajo del exedil en la Comisión especial realizada para esto, además del edil Varela, presidente de la misma, además de los miembros del Ejecutivo Departamental, el doctor Villegas, el cual también trabajó en este proyecto de decreto. También la propia Intendencia Departamental, que de manera muy atinada, crea una comisión para trabajar sobre asuntos medioambientales, combinando a la sociedad civil organizada, a las ONG, a la comunidad académica, al sistema político todo. (g.t.d)

Eso demuestra que cuando Maldonado se enfrenta a temas relevantes puede generar de forma mancomunada un trabajo serio, responsable, que puede generar que hoy no estemos discutiendo como tantas veces, sino que todos juntos debemos estar felices por la iniciativa popular y por el respeto generado en todo momento. Muchos de los que están aquí me los encontré en una circunscripción electoral durante la época de elecciones y siempre estuvieron trabajando con respeto y juntando firmas por lo que creyeron que era lo correcto.

Hoy esta Junta Departamental, los 22 ediles del Partido Nacional y los 9 ediles del Frente Amplio vamos a votar lo que creemos que es bueno para el departamento de Maldonado.

Finalizando, presidente, tenemos que reflexionar qué puede pasare el día de mañana, qué va a hacer el privado, el cual es el propietario de la tierra. Esperemos, señor presidente, que domine la razón, la necesidad pública, la pública felicidad del departamento de Maldonado y se permita que se siga disfrutando la Punta Ballena, que el propietario no establezca un perímetro y que todos podamos seguir yendo a ese lugar y disfrutar de esa vista privilegiada y que también siga siendo una referencia a nivel departamental y a nivel país de lo que puede ser Maldonado.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el edil Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, señora presidenta.

No voy a repetir las cuestiones ya mencionadas por los ediles preopinantes y particularmente también por la edila Melissa Sturla y la compañera Millán y los atributos que, desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista geológico, desde el punto de vista histórico tiene la Punta Ballena para la gente de Maldonado.

En realidad, en esta intervención me gustaría destacar una de las cuestiones fundamentales que es lo que nos está obligando hoy a estar acá y que es la participación protagónica de la ciudadanía.

Esta instancia que hoy nos convoca transversaliza toda la defensa de los diferentes derechos que ya pudimos ver a través de lo expresado por los compañeros ediles y tal vez algunos más, y esto evidentemente debe destacar la vocación protagónica.

Es sabido que cuando se dan algunas coordenadas de exclusión, de clientelismo, de imposición, surge la auténtica participación de la ciudadanía en defensa de los intereses comunes.

Es ejemplar cómo se ha desarrollado el proceso y los resultados a los que estamos arribando, que ponen por encima de los aspectos financieros, inmobiliarios, económicos, la defensa de la naturaleza, la defensa y supervivencia del ser humano como especie.

Al decir de Alejandro Cussianovich y Ana María Márquez "se trata de una vocación, el plano concreto de los procesos de maduración y desarrollo de una personalidad protagónica portadora de la confianza, convicción, entusiasmo, alegría, fidelidad y persistencia inteligente y tenaz que se articula en la mística que subyace a toda personalidad y a teoría protagónica".

Esto se vio en las actividades lúdicas, musicales, deportivas, etcétera, que llevaron adelante las organizaciones sociales para destacar su protagonismo en la defensa de Punta Ballena.

En este proceso pasamos desde la negación del hecho como tal y el recorrido histórico de los colectivos y de toda la sociedad detrás de la defensa, la puesta en valor del espacio, del territorio, hasta el reconocimiento de que asistía la razón a la sociedad movilizada. Esto es hoy esta sociedad movilizada que hoy está representada acá en las barras.

Esto no es casualidad, esto es causalidad de la práctica sistemática y sostenida en cada espacio de participación, clubes, espacios culturales, cooperativas, centros educativos, entre otros y asociaciones de vecinos que demuestran y reafirman que el camino es la participación protagónica, sentirse “parte de” y sostener en colectivo, en forma organizada, la defensa de sus intereses y los derechos. (m.g.g.)

Decían estos autores que mencioné: “La sociedad está viva, aunque requiere de espacios para expresarse. La política se ha empobrecido de un lado, pero también se han desarrollado sentidos críticos importantes, como los acuerdos, por lo expresado por los grupos en defensa de Punta Ballena”.

Hay tres cuestiones temáticas que caracterizan lo que podríamos llamar la emergencia de nuevas culturas de política en la región y en nuestro país: la primera es la democracia constitucional, la segunda es la cuestión de los derechos humanos y la tercera es el ejercicio de la participación protagónica ciudadana. Es lo que los vecinos han hecho. Y reitero: los vecinos nos han obligado a estar hoy acá votando esto.

Individuos con derecho a una participación socialmente significativa e individualmente gratificante: esos son los defensores de Punta Ballena.

Esta realidad comienza a ser cuestionada lentamente y se ha iniciado la búsqueda de caminos concretos de transformación. La realidad del desarrollo financiero y del desarrollo inmobiliario está cuestionada, está cuestionada lentamente por los colectivos.

Hoy hablábamos acá de que este tema, el de Punta Ballena, evidentemente sobrepasó el departamento, sobrepasó el país; porque trascendió fronteras: en el exterior se hablaba de la situación y de la problemática que tenían y que estaban enfrentando los vecinos debido al proyecto de construcción. Ha trascendido fronteras por tratarse de la dignidad humana como objetivo de toda acción que se ha llevado adelante.

En esto es que estamos, y celebramos este acuerdo que hay hoy acá en la Junta Departamental para votar por unanimidad lo que los vecinos solicitaron.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra la edila Ana Antúnez.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Gracias, presidenta.

Buenas noches a los presentes. Quiero saludar a los vecinos, a las vecinas, a las organizaciones.

Los felicitamos enormemente, porque esto es un logro de ustedes. Que hoy estemos aquí discutiendo este tema es porque ustedes lo hicieron posible; porque si ustedes no lo hubieran hecho posible, no sé si ya no estarían construyendo en Punta Ballena.

Este recorrido que ustedes han hecho, más allá de lo que…

PRESIDENTE.- Señora edila: diríjase a la Mesa, por favor, para evitar desorden.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Bien.

PRESIDENTE.- Gracias.

EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Más allá de los hermosos atardeceres y del hermoso paisaje que tiene Punta Ballena, nos hicieron ver que había un proyecto inmobiliario que amenazaba a los más castigados ecosistemas costeros. Se trata de un sitio con una alta riqueza en biodiversidad, con especies amenazadas, y varias de ellas consideradas con alto valor de conservación dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En el lugar se encuentran 427 especies de flora registradas y repartidas en 252 géneros y 71 familias, lo que representa el 15 % del total del país, según un informe que hizo Conservación de Especies Nativas del Uruguay.

La fauna del lugar está compuesta por un alto número de aves costeras, de sierras y campestres que usan el lugar para descanso y alimentación, y también existen pequeños reptiles y especies de lagartijas y micromamíferos. Este lugar está dentro de los cinco sitios de interés geológicos de Iberoamérica.

También nos hicieron ver y es preocupante la sistemática intervención en los espacios costeros, que se están transformando en barrios privados; estamos perdiendo espacios públicos.

Hoy las organizaciones sociales vienen aquí a mostrarnos que cuando se defiende una causa y cuando se cree en ella hay que empezar a hacer y dejar de hablar tanto. Hay que seguir defendiendo la costa y crear un modelo sostenible, y que no quede solamente limitado al gran poder económico. (m.r.c.)

Y no me quiero extender mucho más. Para todas las organizaciones, que las voy a nombrar porque hoy son las protagonistas las tengo anotadas aquí, creo que es un hito histórico, que va a quedar grabado en la retina y en la memoria, quizá de los hijos, de los nietos, que Punta Ballena, un patrimonio no solamente departamental sino nacional, hoy aquí, en esta Junta Departamental, por unanimidad, se va a declarar área natural protegida.

Quiero agradecer a la Asociación de Vecinos de las Grutas de Punta Ballena, a la Asociación Civil de Vecinos de la Rinconada y Portezuelo de Punta Ballena, a la Unión Vecinal de Punta Ballena y Laguna del Sauce y del Diario, a la Asociación Uruguaya de Parapente, al Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental, al Movimiento No al Proyecto Punta Ballena, a vecinos independientes, a la Red Unión de la Costa, a todos los que hicieron posible que hoy estemos aquí votando esto; a las más de 34.000 voluntades, que lo hicieron sin ningún aparato político, lo hicieron a voluntad, a corazón, caminando mucho territorio y haciendo conocer esto para poder hacernos ver lo que no queríamos ver.

Hoy, en esta Junta Departamental, estamos dándole valor a una frase que está aquí, en nuestra casa, que es: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”. Y hoy, aquí, vaya que queda demostrada esa frase, con la presencia de todas estas organizaciones. Y la debemos tener presente todos los días.

Vaya también mi agradecimiento a todas aquellas organizaciones que siguen luchando para que no se siga avanzando y destruyendo la franja costera.

Esto es un mojón en una gran lucha de los vecinos y las vecinas organizadas. Queda mucho por andar, pero también es tiempo de que el sistema político esté a la altura y que haga lo que tenga que hacer.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Tiene la palabra el edil Fernando Perdomo.

EDIL PERDOMO (Fernando).- Gracias, señora presidente.

Ya se ha relatado la cronología de los hechos que llevaron a esta circunstancia y no vale la pena repetirla. Simplemente quería felicitar a los vecinos que se han organizado y que han logrado esta instancia que es histórica de poder ayudar a aprobar esto que lleva a Punta Ballena a ser una área protegida.

Como bien decía la edil que me antecedió en el uso de la palabra, aquella frase de Artigas, “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, con 200 años de independencia sigue aún vigentes.

Qué orgulloso estaría Charles Darwin, que estuvo ahí, en Punta Ballena, hace muchos años, durante su investigación, de saber que ese lugar tan maravilloso está siendo declarado área protegida gracias a los ciudadanos que se han organizado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra la edila Susana Hernández.

EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Gracias, señora presidenta.

Me hubiera gustado más fundamentar el voto pero vamos a participar en esta instancia para dejar también espacio al compañero que forma parte del equipo.

Quiero hacer mías todas las palabras porque suelo no repetir que dijo Marie Claire Millán al inicio y quiero agregar que, votada esta reserva departamental y la solicitud del Gobierno nacional para que sea área protegida, hay un hecho que tenemos que reafirmar, que es que se va a conformar una Comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Gobierno departamental de Maldonado, la Universidad de la República, las organizaciones sociales para elaborar el manejo de esta área. Creo que tenemos que subrayar eso.

Y agrego a lo que dijo la edila Millán que acá también están planteadas las medidas cautelares para que no pase nada de aquí hasta que se generen definitivamente las resoluciones, principalmente del Ejecutivo nacional.

En esta instancia no voy a hablar de los valores de Punta Ballena porque creo que en este proceso histórico, promovido por las organizaciones sociales y la Universidad de la República, hemos aprendido el valor de Punta Ballena y todo lo que en ella existe. (k.f.)

Me gustaría dejar establecido acá que esto sea un ejemplo para todas las participaciones y para toda nuestra función como edilas y ediles, porque hemos estado acá sin gente en las barras y hemos votado excepciones que afectan tremendamente el destino ambiental del departamento de Maldonado y el destino turístico.

Entonces, hemos estado en instancias donde se han votado ‒nosotros no‒ en este recinto medidas que afectan el humedal del arroyo Maldonado, medidas que afectan la franja costera, medidas que autorizan obras en lugares con sensibilidad ambiental, y me parece que en este caso y porque el movimiento social y organizado ha sido absolutamente un ejemplo ‒porque esto va a ser emblemático para todo el país‒…, 7 cajas, con 34.005 firmas, que han sido respaldadas por la Corte Electoral, creo que han hecho que este decreto y que esta resolución hoy se vote.

Esto es absolutamente mérito de la comunidad organizada. No es un mérito de quienes estamos acá sentados, que siempre representamos a la comunidad pero que habitualmente no tenemos el éxito que tenemos en este caso; creo que la cantidad de firmas y lo que es mediático ha hecho que exista unanimidad en un proceso que ha sido muy conflictivo, muy doloroso y que hoy por suerte celebramos con una votación por unanimidad.

Me hubiera gustado fundamentar el voto porque va a ser realmente emocionante que ‒esperemos‒ el cien por ciento votemos en forma afirmativa, pero no quería dejar pasar que muchas veces en este recinto violentamos las normas ‒no solamente las de la Constitución sino que las del ordenamiento territorial, también la 17.234‒… Así que, que esto sea un ejemplo para que de aquí en adelante, aunque las voces no sean tan fuertes y las organizaciones no estén tan unidas, podamos representar el interés colectivo y solidario del valor ambiental que es patrimonio de todas y todos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.

Tiene la palabra la edil Jessica Coitinho.

EDILA COITINHO (Jessica).- Buenas noches, presidente, compañeros ediles y público presente.

Esta iniciativa que ha recabado más de 30.000 voluntades tiene parte de sus defensores allí, en las barras, quienes, previo al inicio de la sesión, nos demostraron su emoción por lo que vamos a votar esta noche.

Es un trabajo que han venido haciendo desde hace 1 año y medio, para el cual han sacrificado tiempo, esfuerzo, han coordinado actividades, y estamos aquí porque vamos a declarar a Punta Ballena como reserva natural y le vamos a solicitar al Poder Ejecutivo que la declare área natural protegida. Este es el comienzo de la protección que le estamos brindando a Punta Ballena y, además, vamos a solicitar se prohíba cualquier tipo de edificación, porque ‒como ya lo mencionaron varias veces durante la noche pero lo puso el Ministerio de Ambiente en su informe‒ se realizó un estudio de impacto ambiental y de la información generada resultó que, "en atención a la ubicación, características y escalas del proyecto que se pretendía construir, el mismo generaría impactos ambientales negativos residuales inadmisibles, que no podrían ser eliminados o mitigados a niveles admisibles".

Acá ‒como ya lo mencionaron‒ lo que vemos es que era necesario proteger a Punta Ballena y aledaños para el disfrute de las generaciones actuales y las futuras, porque como bien saben es algo que ha disfrutado el pueblo de Maldonado, de los atardeceres, de esos lugares icónicos, y por eso con beneplácito vamos a votar esta noche afirmativamente este proyecto y saludo especialmente a los defensores de esta causa, que han sido los maldonadenses.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.

Tiene la palabra el edil Javier Gasco.

EDIL GASCO (Javier).- Gracias, señora presidenta. Buenas noches a los presentes en las barras.

Yo quería hacer referencia, sobre todo, al artículo 7 de la Constitución de la República, donde se consagra el derecho de la propiedad privada, porque hoy por hoy estamos protegiendo algo que, si bien es de propiedad privada, también es de interés común.

Hay que ser muy cuidadosos con las formas y las normas que protegen a todos los ciudadanos de esta república, a la cual pertenezco, y por eso creo también que es muy importante destacar cómo se ha navegado a lo largo de estos años para proteger lo que es, a mi entender, uno de los paisajes más bonitos del país.

La responsabilidad con que lo hemos tomado, lo hemos discutido y se ha caminado a lo largo de todos estos años, en diferentes Administraciones, con diferentes banderas políticas, pensando más que nada en lo que es Maldonado y terminando con lo que fue la organización de la sociedad civil en pleno, poniendo en alerta sobre este tema. (dp)

Todas las decisiones nos han llevado hasta acá y ha sido una concatenación de hechos la que nos ha llevado a estar hoy presenciando este momento histórico defendiendo uno de los paisajes más hermosos. Pero en este momento también tenemos la responsabilidad declarando y dándole el marco jurídico por el que nuestro país siempre se ha jactado de mantener y de llevar adelante con las leyes necesarias y los artículos correspondientes. Y como bien me han enseñado muchos de los ediles en estos 5 años –sobre todo alguien que es muy leguleyo y se ha centrado más que nada en las formas–, esta forma es lo que le da el sostén a esta decisión que vamos a tomar hoy.

Realmente me siento muy contento, estoy como Susana..., quería fundamentar y no quería dejar pasar la oportunidad. Yo soy de San Carlos y recuerdo cuando era niño que veníamos en bicicleta desde San Carlos a la Punta de la Ballena y tomábamos agua como locos porque nos moríamos de sed en el camino. Para nosotros lo más bello que habíamos visto era ese mar enorme que se te venía encima.

Por lo tanto, me siento contento en este momento, me siento contento con la responsabilidad que hemos asumido y cómo hemos protegido este medio ambiente en conjunto, dialogando, intercambiando, generando alternativas y sobre todo madurando el sistema político, que es lo que debemos hacer más seguido y escuchando a la ciudadanía que, en realidad, es la que nos da el camino y nos guía.

Así que, compañeros, tenemos que aprender mucho, ya hemos aprendido, pero ahora hay que poner en práctica la lección que nos han dado hoy.

Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Stajano.

EDIL STAJANO (Carlos).- Muchas gracias, señora presidenta.

Para mí es un orgullo estar votando hoy este expediente.

Como miembro de la Comisión de Ambiente para mí este es el expediente más importante de este período.

Quiero felicitar en primer lugar a la gente que se ha ocupado del tema ambiental, a toda la gente que con su sacrificio y con su trabajo ha impulsado que se forme este expediente y que hoy estemos votando aquí en defensa del medio ambiente.

Punta Ballena es una verdadera obra de arte, de la naturaleza, labrado por millones de años y que no merece un pincelazo de la humanidad para revocar esta obra de arte.

Creo que el hombre debe tomar conciencia de los temas ambientales, especialmente porque somos una especie destructora de nuestro propio medioambiente.

Pocas veces hemos visto a tanta gente aquí, en las barras; tal vez una vez, por el tema del agua, donde la gente también se sintió agredida y realmente las barras en ese momento estaban llenas. Lo recuerdo muy bien, fue el 27 de marzo de 2015 y el pueblo de Maldonado se rebeló cuando vio que se estaba distribuyendo agua no potable en el departamento. (cg)

Pero para no entrar en polémica: coincido con todo lo dicho hasta este momento. Creo que tenemos la necesidad de seguir protegiendo el medio ambiente por todo lo que significa y por esa necesidad de tener un departamento libre de contaminación, que es, en realidad, nuestra presentación ante el mundo.

Felicitamos nuevamente a la población. Creemos que estos temas no se deben politizar, sino que siempre deben ser usados por la población para defenderlos con su apoyo.

Finalmente, queremos decir que no sabemos en qué va a terminar esto, pero creo que tarde o temprano debemos hacer una expropiación para preservar este lugar icónico.

Muchas gracias, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidenta, una consulta: ¿cuántos ediles anotados quedan para hablar?

PRESIDENTE.- Dos ediles, señor.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Vamos a mocionar que se cierre la lista de oradores para pasar a votar.

PRESIDENTE.- Votamos la moción del edil.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Tiene la palabra el edil Javier Sena.

EDIL SENA (Javier).- Gracias, presidente.

Hoy es un día sumamente importante para el departamento de Maldonado, para el país y para el turismo. Todos aquellos que vivimos del turismo vemos que el mundo vive estas vistas, vive estos lugares hermosos que íbamos a perder.

Yo tengo conocimiento de este expediente desde el año 2016, cuando pasó por esta Junta Departamental. Desde aquel momento vimos que no era factible hacer ningún tipo de edificación ahí porque el lugar no lo ameritaba, porque ahí no podía ir nada que no fuera otra cosa que lo que está hoy.

Felicitamos a los grupos que trabajaron por esto y juntaron las firmas. Nadie se puede imaginar edificios ahí. Si alguien imaginó alguna vez algún edificio ahí, era alguien que no estaba en el departamento o que no estaba en su sano juicio.

Nosotros somos gente proambiente, lo hemos manifestado siempre desde esta Junta Departamental: el turismo sin medio ambiente no existe.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Compañeros ediles y público presente: la verdad es que esta debe ser una de las noches más importantes que ha tenido esta Junta en los últimos tiempos. Lo demuestra la presencia de los ciudadanos en las barras, lo que además da garantía al accionar de esta Junta Departamental, que siempre la tiene, aunque a veces el fuego amigo desde la misma quiera bastardear la importancia que tiene este organismo del Estado, este legislativo como tal. (a.g.b.)

Quiero saludar a las organizaciones que han visibilizado desde el día uno lo que muchos de los que están aquí, la mayoría, estábamos convencidos de que hay un camino que es el de la inversión pero que también hay un camino que está antes, que es el de que las cosas perduren para todos y se perpetúen para que no solamente las disfrutemos los de nuestra generación, sino que vengan y se pueda disfrutar después. Y es para eso que estas organizaciones han estado trabajando y han visibilizado esta situación.

Yo les quiero recordar ‒no sé si se ha nombrado esta noche el Gobierno de Lacalle Pou‒ que nuestro Gobierno fue el que dio el puntapié inicial o que en realidad siguió adelante con una política, pero le dio la importancia que tiene el ambiente en Uruguay, cuando crea el Ministerio de Ambiente; nunca antes este país ‒que es el país del Uruguay Natural, que es el país que se destaca por nuestra naturaleza, por nuestras bellezas naturales‒ había tenido, en el cuidado del ambiente, la jerarquía ejecutiva de un Ministerio.

Se dejaba el cuidado del ambiente ‒me refiero a los gobiernos anteriores, los 15 años del Gobierno del Frente Amplio‒, siempre habían dejado la jerarquía del cuidado del ambiente a un Ministerio que es el de la producción, que es el de la ganadería, agricultura y pesca. Entonces, cuando se evaluaban los términos medioambientales, era difícil desde un Ministerio que entendía desde el ambiente y desde la producción, entender lo que significa el ambiente por sí mismo y por eso hizo muy bien el Gobierno del Partido Nacional, de Lacalle Pou, en crear este Ministerio, que es el que al final del día termina decidiendo técnicamente que se declare Punta Ballena como área natural protegida y que no se pueda innovar en materia de construcción.

Creemos que es importante recalcar eso, decirlo con claridad meridiana porque no nos caben prendas y no nos asusta decir cosas cuando hay que decirlas. Las cosas tienen un orden y una organización; como saludamos a los vecinos, como saludamos a las organizaciones, también tenemos que decir que acá se corrieron todos los pasos que estableció una ley, que establecieron las leyes y que establecieron los sistemas democráticos de participación popular, pero también la parte técnica que trabajó intensamente y que nos permite que hoy estemos aquí sentados.

Así funciona un Estado, así funcionan las cosas; de esa manera, no de otra. No nos sumamos nosotros ni desde esta banca ni de nuestro partido ‒y lo digo meridianamente‒ a los que atizan el fuego para generar conmoción social en las diferentes áreas; siempre estuvimos convencidos de que desde el Ministerio de Ambiente se iban a dar los pasos que correspondían y eso fue lo que pasó hoy, y eso es lo que pasa hoy.

Por eso estamos aquí, con claridad meridiana, presidente, porque así son las cosas, porque así tienen que ser las cosas. Con los votos que tiene el Partido Nacional hoy decide este tema, tiene que quedar claro también, y sin los votos del Partido Nacional este tema no se define, tiene que quedar claro también. Porque es muy lindo ser simpático, pero es mejor ser realista; es muy lindo caer bien, pero es mejor decir la verdad, y nosotros desde esta banca siempre hemos mantenido la verdad y los tiempos que tienen que transitarse y que tienen que correr para que las cosas sucedan como corresponden.

Desde hoy temprano en este recinto, señora presidente ‒es poco importante, sí, lo que voy a decir, es lo menos importante en esta noche‒hemos visto legisladores de la oposición bastardear este tema como diciendo “¿dónde están los ediles blancos?”. Está en las redes. (g.t.d)

¿Dónde están los ediles del Partido Nacional? ¿Saben dónde estábamos todo ese tiempo? En las organizaciones civiles, en reuniones con el Ejecutivo, en reuniones con el Ministerio, escuchando a los técnicos de la Intendencia y también a los del Ministerio y trabajando desde el silencio, porque el músculo se trabaja en silencio, el pienso se trabaja en silencio y los resultados se obtienen en silencio para después comunicarlos. Así funciona en serio esto ‒así funciona en serio esto‒; que después alguien quiera atizar el fuego y levantar humo, no nos duelen prendas.

Somos realistas, no estamos acá para caerles bien a todos, estamos acá para decir las cosas; así es como funciona, podrá gustar o no, pero así funciona, diciendo las cosas como son.

Primero, saludamos a las organizaciones que fueron puntapié inicial, sin duda. Saludamos a los vecinos que fueron puntapié inicial de la visibilización y de la comunicación estratégica para que las cosas tuvieran este resultado hoy, sin duda, pero no saludamos a los atizadores de la manija.

Existen tiempos reales y tiempos técnicos y se conjugaron para que hoy aquí estemos todos convencidos.

Si hay alguien en este recinto especialista en ambiente y en el cuidado del mismo es el edil Stajano, que ha defendido esta situación desde el día uno, cuando se presentó acá. Carlos se reunió con nosotros y nos dijo: “Esto no”. Como tantas otras cosas. Desde el punto de vista técnico y político Stajano ha sido bien claro desde el día uno y reconozco en él ese accionar.

No sos de los que andabas haciendo publicidad, ¿verdad? Pero sí tratando de resolver, y se resolvió.

Entonces, señora presidente, con convencimiento sabemos ‒como dijo Carlos‒ que esto no es el final, sino el principio de un camino.

Aquí, seguramente ‒y sin tan seguramente‒ esto va a terminar en algún momento en la expropiación de esta tierra por parte del Estado departamental. Nuestro candidato, el senador Blás, propuso eso hace mucho tiempo y creo que esa es la solución para dar garantías a todos ‒para dar garantías a todos‒ de que esto sea de todos, de una vez por todas. Es de la forma que tiene que darse, es como tiene que ser, porque hoy, sin duda, la situación que estamos generando es la correcta, es la que podemos hacer, pero no es todo lo que puede hacer un gobierno.

El final ‒y recuerden lo que hoy estamos diciendo‒ de este tema ‒quién sabe cuándo‒ tiene que ser la expropiación, tiene que ser la expropiación; es con dólares, no es con palabras.

Entonces, presidente, estamos contentos, estamos orgullosos de estar en este tiempo histórico, en este recinto, defendiendo a Maldonado, defendiendo ese lugar emblemático, ese lugar maravilloso y ese lugar que es símbolo de tanta cosa.

Si Carlos Páez Vilaró lo eligió, hace tantos años, para hacer esa obra maravillosa, como es Casapueblo, emblema de todos los..., no solamente los maldonadenses, sino de todos los uruguayos, ¿quiénes somos nosotros para...?

(Aviso de tiempo).

EDIL DELGADO (Leonardo).- Prórroga de tiempo...

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo. (m.g.g.)

PRESIDENTE.- Puede continuar, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, compañeros ediles.

Como decíamos: si Vilaró lo eligió que tan bien nos representó, al igual que nos representan hasta el día de hoy en el mundo sus herederos y sus seres queridos, si eligió esa postal para que todos sintamos orgullo de ello, ¿cómo nosotros no podríamos defender ese lugar tan maravilloso, que además nos da los mejores atardeceres del planeta Tierra?

Me siento orgulloso de estar votando eso esta noche.

Muchas gracias, presidente.

Le damos ahora una interrupción al edil Infante.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias, presidente y edil Correa.

Presidente, compañeros ediles y ciudadanos que nos acompañan desde las barras: desde esta banca y como edil siempre tuve el convencimiento más allá de las cuestiones medioambientales que luego fueron demostradas científicamente y que nos han llevado esta noche a votar este expediente favorablemente de que Punta Ballena y esa parte de Punta Ballena era un espacio público y perteneciente a la sociedad del departamento de Maldonado. Y así lo plasmé también allá por marzo de 2024 en un video que anduvo circulando por algunos medios de redes sociales, en el cual demostraba, con datos, cómo surgió este espacio y por qué pertenece al pueblo de Maldonado, más allá de las cuestiones medioambientales, que las han explicado bien nuestros compañeros y están detalladas en este expediente.

Ya en el plano del año 1942 esto aparecía como espacio público: era el espacio público que se cedía por el fraccionamiento de La Ballena. De hecho, en ese plano también aparecía lo que era el área de sistema viario, que era nada más y nada menos que la ruta, el camino que hoy lleva hasta la rotonda donde termina la península de La Ballena.

En el año 1976, la Ley Nº 14.530 decía que: “transfiere a los Municipios las áreas que en los fraccionamientos de tierras sean destinadas a espacios libres u otros destinos de interés general”. Por lo tanto, en ese momento debió transferirse como un espacio perteneciente al Municipio de Maldonado.

Luego hubo alguna mala praxis de algunos gobernantes que trataron de expropiarlo, y en esa expropiación algún abogado interpretó: “Bueno, si te lo quieren expropiar es porque es privado, porque el Estado no puede expropiar algo que es público”.

(Siendo la hora 23:07 minutos ocupa la presidencia el edil Andrés Arias).

Y obviamente la Justicia laudó, y el laudo de la Justicia es…

(Aviso de tiempo).

¿Puede ser una prórroga más, compañero?

EDIL CORREA (Darwin).- Le concedo la interrupción al edil Infante.

PRESIDENTE.- Muy bien, tiene la palabra Infante.

EDIL INFANTE (Alexandro).- Gracias, compañeros ediles.

Obviamente que la sentencia judicial es inapelable y ese espacio pasó a ser privado, pero los ciudadanos no podemos ser rehenes de la mala praxis de nuestros gobernantes, de los malos funcionamientos o de los errores de gestión. Por lo tanto, vuelvo en este plenario a aseverar, con información veraz, que ese espacio siempre fue público, y hoy estamos reclamando por derecho porque luego el pueblo de Maldonado se apropió de hecho de ese lugar que ese espacio sea público.

Como dice el edil Correa: habrá que expropiarlo, habrá que hacer alguna gestión con el privado o habrá que hacer lo que sea. Pero, repito: el pueblo de Maldonado no puede ser rehén de la mala gestión de sus gobiernos. Lo que es justo es justo, y lo que es del pueblo de Maldonado y siempre fue del pueblo de Maldonado y por un error pasó a manos de privados, debe volver a su lugar de origen: a la propiedad de lo público, a la propiedad de la Intendencia de Maldonado, a la propiedad de todos los vecinos del departamento.

Por eso hoy estamos votando este expediente para comenzar el camino en el cual volveremos a tener, seguramente, a esa Punta Ballena como propiedad de todos, que nunca debió de salir de ahí.

Muchas gracias, señor presidente; muy amable. (m.r.c.)

PRESIDENTE.- Continúa el edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Terminé, presidente.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- El edil Varela me estaba solicitando la palabra. Como miembro informante, le corresponden 5 minutos.

EDIL VARELA (Adolfo).- Gracias.

Vamos a ser rápidos porque entiendo la premura, pero, a ver, voy a narrar los hechos porque esto va más allá de lo que se ha hablado hoy acá.

Esta sesión de hoy es histórica, no solamente por el instrumento por el cual los vecinos han optado, por presentarse acá, sino por las implicancias y lo que significa esto para adelante y por lo centrados que debemos estar nosotros como Junta Departamental esta noche.

Yo he tratado de escuchar y de leer todo lo que ha salido sobre esto y las distintas opiniones sobre esta situación. Hay algo en lo que todos coincidimos: tenemos que proteger Punta Ballena.

Abro un paréntesis. Hoy hice un comentario en una de las redes y ahí había gente atacándonos, gente que estaba en la misma posición que nosotros, la de proteger Punta Ballena, enojada con nosotros, con los que estamos acá. Una cosa rarísima, innecesaria; es rarísimo cómo el humano tiene esa virtud de poder confrontar con el que coincide.

Pero lo que quiero dejar en claro es que cuando vinieron los gestionantes y presentaron las firmas en esta Junta, la Junta tomó una medida inmediata, que fue enviar las firmas a la Corte para cotejarlas, porque nosotros no teníamos la posibilidad de hacerlo y se cursaron consultas a la Corte Electoral, hoy lo decía al principio: es un mecanismo que no estamos acostumbrados a que se utilice acá, en la Junta Departamental, o en nuestro departamento. Se la consultó y la Corte Electoral fue bien clara cuando dijo que este mecanismo al cual acudieron los vecinos es válido, que el procedimiento que se estaba haciendo es el correcto y que las implicancias que se venían eran las que dice la norma: si nosotros hoy o de acá al 19 no estábamos tratando esto, teníamos que comunicarlo al Intendente y se tenía que convocar a un plebiscito. Y es verdad que nosotros estamos de acuerdo con esto; entonces buscamos una salida a esta situación, que es la aprobación de la propuesta de los vecinos.

Se creó una Comisión especial para tratar esto. ¿Por qué? Porque la norma no preveía dónde tratar esto en la Junta Departamental y entendimos que había que darle otra jerarquía a la situación, entonces hicimos esa Comisión. En esa Comisión recibimos a los gestionantes, al Ejecutivo y trabajamos con los ediles.

(Siendo la hora 23:12 minutos ocupa la presidencia la edila Verónica Robaina).

Quiero dejarlo bien claro acá porque me lo preguntaron varios periodistas: no hubo un solo interesado representante de los privados que se acercara a la Junta Departamental a decir ni pío, nadie.

También quiero dejar claro, porque hace un rato recibí consultas respecto a los padrones que están involucrados en el decreto que estamos votando hoy, que hay padrones que no están comprendidos. Nosotros no podíamos agregar padrones, no íbamos a afectar padrones cuya inclusión no estaba solicitada por los vecinos.

No hay una naturaleza de esta Junta de ir contra unos o contra otros, la posición que toma la Junta Departamental hoy es positiva, es la de defender un lugar, no hay una postura del Gobierno departamental de ir contra alguien o contra algo puntual. Acá hay un mecanismo que tenemos que seguir nosotros, que está previsto por la norma, que es la propuesta avalada por las firmas, en este caso por más de 34.000 firmas, donde se dice: “Señores, esto es lo que tienen que hacer. Si no lo hacen y no hacen nada, va a tener que actuar la gente”.

Entonces, dicho esto y aclarado que la Corte Electoral, ante las preguntas y repreguntas que le hizo esta Junta Departamental, dentro del plazo previsto por la norma, dejó bien en claro que estamos haciendo las cosas bien y que este es el procedimiento, y entendiendo que el texto que estamos votando hoy es no solamente el reflejo de lo que quieren los vecinos sino de lo que quiere el pueblo de Maldonado, es que estamos nosotros, como Gobierno departamental y en este caso en representación del partido de Gobierno, dejando en claro que nuestra postura ha sido siempre la de proteger Punta Ballena, no ha sido otra. El transcurso de la historia sobre esto ya está escrito, se lo ha narrado y están todos los actores que han puesto de su puño y letra el distinto acontecer de los expedientes y los trámites que han ido pasando.

Y se me termina el tiempo, presidente, entonces redondeo. (k.f.)

Quiero que quede bien claro que hoy la Junta Departamental, el Gobierno departamental de Maldonado, está tomando la decisión correcta, conforme a la norma, y que no va a dar lugar a que alguien ‒obviamente alguien va a poder hacerlo porque en este país la libertad es libre‒ pueda recurrir contra el Estado y tener una mínima cuota de razón. Hoy estamos haciendo las cosas bien.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil. Votamos.

SE VOTA: unanimidad 30 votos.

(Aplausos en las barras).

(Aplausos de pie en sala).

Decreto Nº 4103/2025

Visto: Lo informado por la Comisión Especial creada por Expediente Nº 735/1/2024. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA DE LA FECHA, DECRETA: CAPÍTULO I Artículo 1°) Apruébase la iniciativa popular que tratan las actuaciones identificadas con el número de expediente 735/2024, la que a efectos de su instrumentación quedará redactada de la siguiente manera. CAPÍTULO II Artículo 2°) Declárase la Punta Ballena y las estribaciones cercanas de Sierra Ballena como reserva departamental, conforme a lo previsto en el artículo 4 de la Ley N° 17.234 y en razón de sus valores naturales, sociales y culturales. Artículo 3°) Proponer al Poder Ejecutivo que: a) la Punta Ballena y las estribaciones cercanas de Sierra Ballena se incorporen al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de la Ley N° 17.234 y el artículo 6 del Decreto N° 52/005, bajo un estatuto de protección que preserve sus actuales condiciones paisajísticas y ecosistémicas. b) la Administración se ejerza por una Comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Gobierno Departamental de Maldonado, la Universidad de la República y la sociedad civil, la que elaborará el Plan de Manejo del área de referencia. Artículo 4º) Establécese una servidumbre non-edificandi sobre el padrón número 15503 de la localidad catastral Punta Ballena y la afectación de los padrones números 12934, 12935, 12936, 12937, 12938 y 12939 de la localidad catastral Punta Ballena, para evitar la construcción de obra nueva y la realización de modificaciones en el ecosistema, de acuerdo a lo establecido en el artículo siguiente y conforme a lo previsto en los artículos 47 y 262 de la Constitución de la República, el artículo 19, numeral 35, y artículo 35, numerales 26 y 43, de la Ley N° 9.515, los artículos 1, 2 y 3 de la Ley N° 16.466, los artículos 1, 2, 4, 6 y 22 de la Ley N° 17.283 y los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley N° 18.308. Artículo 5°) Atendiendo a lo previsto en el presente Decreto Departamental, las limitaciones y aviso establecidos en el artículo precedente estarán vigentes hasta tanto ocurra una resolución expresa del Poder Ejecutivo de la petición del artículo 3, literal a) del presente acto legislativo.” Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Tomen asiento, por favor, señores ediles.

(Exclamaciones).

Mantengamos las formas, a pesar de la emoción.

Edil Pieri.

EDIL PIERI (Jorge).- Para fundamentar el voto.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, fundamente.

EDIL PIERI (Jorge).- Muy brevemente: valió la pena el esfuerzo.

Gracias.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Edil Adriana Costa.

EDILA COSTA (Adriana).- Me sumo a lo que acaba de decir mi compañero Pieri, pero no me quiero olvidar que hoy tuve el honor de poder firmar este expediente pero en el lugar del compañero Joaquín Garlo, que fue quien estuvo trabajando en esa Comisión y quien ha estado desde el principio luchando para que esto saliera hoy.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edila.

Edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, señora presidenta.

No la había visto a Agó, pero ahora que te veo, no tengo mucho más para decir. Nombré a tu papá, nombré a tu familia recién, porque creo que ese es el símbolo de lo que estamos cuidando, protegiendo y votando esta noche. Vendrán otras cosas, lo dijimos, pero en esto, creo que, si Carlos estuviera vivo ‒en honor a quien en su momento, con mucho amor también, inauguramos esa ruta con su nombre, ahí a los pies de tu casa‒, estaría ahí sentado junto a ti también.

Así que esto es por Maldonado, pero es también por lo que significa para nosotros Carlos y el amor y el legado que dejó, y lo dejó en vos.

Nada más, presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el edil Fabricio Rodríguez.

(Exclamaciones).

Pedimos, por favor, silencio; amparamos al edil en el uso de la palabra.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

Obviamente me congratulo y congratulo a esta Junta Departamental, al pueblo de Maldonado, por haber tomado una decisión que evidentemente es correcta. Esta Junta, de forma madura, atendió un reclamo histórico del pueblo de Maldonado, pero ahora la pelota, desde este momento, está en otra cancha. Esa cancha es el Ejecutivo nacional, ya que, como dice el artículo 2, proponemos al Poder Ejecutivo que el mismo gestione que Punta Ballena y las estribaciones cercanas de la Sierra de La Ballena se incorporen al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Por tanto, desde hoy, esperemos que el Ejecutivo nacional empiece a trabajar arduamente para que esto, que también es un deseo de los vecinos que se manifestaron con más de 34.000 firmas, sea un logro. (dp)

Que se continúe como política de Estado, presidente –como bien decía un edil que me antecedió en el uso de la palabra–, desde la creación del Ministerio de Ambiente.

También debemos saludar al ministro Bouvier, al ministro de la Cartera, que de forma inteligente siguió los pasos sin escuchar los griteríos de fondo, que no siendo de mi partido sino de esa coalición, de ese Partido Colorado, vecino de este departamento, un lavallejino, tomó las riendas de ese Ministerio y continuó con la política de protección medioambiental, negando la autorización medioambiental, previa a ese proyecto que iba a destruir lo que es patrimonio de todos los fernandinos.

Por tanto, desde mañana le pido al ministro de Ambiente, Ortuño, que empiece a trabajar arduamente para lograr y concretar el deseo de los vecinos de Maldonado.

Mucha gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra el edil Marcelo González.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Gracias, presidenta.

Quisiera fundamentar mi voto brevemente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Gracias.

Como han dicho varios ediles en las exposiciones anteriores y ahora en la fundamentación de voto, necesariamente agradecemos el esfuerzo de la sociedad civil organizada por nuevamente demostrarnos a nosotros cuando cometemos algunas injusticias jurídicas en el afán de defender algunos procedimientos.

En ese sentido volvemos a repetir que si cualquiera de nosotros de los que estamos acá adentro dejamos de escuchar los reclamos de la sociedad organizada, ¿para qué estamos? Simplemente ratificar eso. Nos debemos a nuestro pueblo y a la pública felicidad del mismo.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Siendo las 23:22 minutos se da por cerrada la sesión…

EDIL URDANGARAY (Juan).- ¿Me permite, presidenta?

PRESIDENTE.- Disculpe, señor edil, no lo teníamos anotado. ¿Te habías anotado?

(Murmullos).

Vamos a darle la palabra; es una noche de festejos.

Tiene la palabra el edil Urdangaray.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, presidenta.

Quisiera saludar y felicitar a los vecinos y vecinas y también a esta Junta Departamental.

Creo que el tema se trató con mucha madurez desde que ingresó creándose la Comisión Especial y también en la Comisión, donde se convocó a diferentes actores. Ojalá todas las Comisiones de la Junta Departamental funcionaran como funcionó esta.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Siendo la hora 23:22 minutos se da por cerrada la sesión.

(Aplausos). (cg)

 

 

Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Daniel Costa, Matheo Caraptsias,Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Andrés Arias, Alexandro Infante, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Adriana Costa, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Marta Torres, Miguel Muto, Valeria Silvera, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Marcelo González Evora, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Sebastián Antonini, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Damián Tort, Christian Estela, Pedro Gava, Fernando Borges y Nicolás Billar.

Edil con licencia médica: Ronald Martínez.

Ediles con licencia reglamentaria: José L. Sánchez y Luis Artola.

 

 

 

 

Verónica Robaina

Presidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial