SUMARIO
(Circular Nº 02/2025)
Aprobación de los Diarios de sesión Nos. 171, 172, 173 y 174.
Solicitud de un minuto de silencio
Régimen de comisión general
Solicitud
Día Internacional de la Mujer, edilas de todos los partidos se refieren al tema.
Media hora previa
Edil Miguel Cabrera: El Uruguay de hoy.
DIARIO DE SESIÓN Nº 175.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:56 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 11 de marzo de 2025.
Asisten los ediles titulares: Andrés Arias, Darwin Correa, Christian Estela, Francisco Olivera, Matheo Caraptsias, Pedro Gava, Osvaldo Matteu, Fernando Perdomo, Miguel Cabrera, José Ramírez, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Carlos Stajano, Susana Hernández, Adriana Costa, Marie Claire Millán, Sergio Duclosson, Daniel Fernández y los ediles suplentes: César López, Nicolás Domínguez, Elcira Rivero, Carlos De Gregorio, Adriana Fierro, Esteban Cabrera, Ma. Noelia Moulia, Karina Gómez, Carina De Brun, Beatriz Jaurena y Susana De Armas. Preside el acto: Andrés Arias. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.
PRESIDENTE (Andrés Arias).- Buenas noches.
Estando en número, damos comienzo a la sesión. Ponemos a consideración el NUMERAL I) DIARIOS DE SESIÓN Nos. 171, 172, 173 y 174. Estamos votando...
SE VOTA: unanimidad, 29 votos.
Continuamos.
Fernando.
EDIL PERDOMO (Fernando).- Para pedir 1 minuto de silencio por el fallecimiento de Wilson Meneses el 10 de enero próximo pasado.
PRESIDENTE.- Estaba coordinado. Estamos votando.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
(Así se hace).
Edil Correa.
EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, se nos adelantó a la jugada, pero en relación a lo planteado por el edil Perdomo nosotros queríamos enviar un saludo a la familia de Wilson Meneses, conocido popularmente como Carreño; canchero, para llamarlo de alguna manera, del Campus de Maldonado desde el año 95 a la fecha, buen vecino de este departamento, colaborador con las selecciones de fútbol de Maldonado desde siempre y con los clubes e instituciones de fútbol de Maldonado, tanto de 11, absoluta o mayor, como también de fútbol infantil. También, hasta el momento en que se cambió a césped sintético la cancha del miniestadio, era el que hacía la labor de mantenimiento del mismo. (k.f.)
Además, fue un colaborador del deporte de Maldonado, padre de familia, buen padre de sus hijos, buen vecino de este departamento, por lo cual es muy oportuna la solicitud de Perdomo, al ser esta la primera sesión ordinaria después de este fatídico suceso.
Queremos que tanto las palabras como este minuto de silencio sean enviados a su familia, porque realmente fue una persona de bien de nuestro departamento que merece ser destacada.
Muchas gracias.
PRESIDENTE.- Muy bien. Continuamos...
EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Si me permite…
PRESIDENTE.- Sí.
EDIL DUCLOSSON (Sergio).- En el mismo sentido que Darwin, con Carreño ‒como dijo Darwin‒ fuimos compañeros de trabajo en el Campus Municipal. Gran persona, quería a Maldonado, quería al fútbol, quería al Campus. Nunca vi a una persona que cuidara tanto el estado del campo de juego como Carreño. Era impresionante, no había día ni había hora, había que regar sábado, domingo, lloviendo o no, con sol… Nunca me voy a olvidar de algunas anécdotas, como cuando venían equipos internacionales y andaba corriendo atrás de los jugadores para que no calentaran en el área porque la pelaban. Los hacía salir a practicar atrás de los arcos o en el costado.
La verdad es que, como todas las pérdidas, es lamentable, pero con la juventud y la edad que tenía, todavía tenía mucho para darle a Maldonado y a las “divisiones formativas de Maldonado”, como él decía.
Nada más, presidente. Un gran abrazo a la familia y el pesar por este insuceso.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
De acuerdo a lo solicitado por las autoridades de Zonta para ser recibidas, así procederemos. Me está pidiendo el edil Artola pasar a régimen de comisión general. ¿Es así, señor edil?
EDIL ARTOLA (Luis).- Sí, presidente. Me leyó la mente.
PRESIDENTE- Y un cuarto intermedio...
EDIL ARTOLA (Luis).- Y un cuarto intermedio de 5 minutos.
PRESIDENTE.- Excelente.
(Murmullos).
Estamos votando.
SE VOTA: unanimidad, 30 votos.
(Siendo la hora 22:02 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:10 minutos). (a.g.b.)
Asisten los ediles titulares: Andrés Arias, Javier Sena, Pedro Gava, Osvaldo Matteu, Miguel Cabrera, José Ramírez, Susana Hernández, Adriana Costa, Marie Claire Millán, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Natalia Freire, Fabricio Rodríguez, Francisco Gutiérrez, Rosa Trinidad, Nicolás Domínguez, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Carlos Figueredo, Adriana Fierro, Ma. Noelia Moulia, Alejandra García, Karina Gómez, Carina De Brun, Lilián Santos, Beatriz Jaurena y Susana De Armas.
Esta noche tenemos el agrado y el gusto de recibir a las autoridades de Zonta Atlántico Sur, y en ellas la representación de la vocal Adriana Lamaison y de la presidenta fundadora Angela Behrendt, a quien le vamos a dar la palabra.
SEÑORA BEHRENDT (Angela).- Muy buenas noches, señor presidente, señores ediles, señoras ediles. Es un placer.
Mi nombre es Angela Behrendt, soy presidenta fundadora de Zonta Atlántico Sur, y es un honor muy grande ser invitadas hoy en la noche de este primer plenario. Agradecemos y valoramos muchísimo la oportunidad de poder presentar nuestra ONG en el Día Internacional de la Mujer en esta institución tan respetada.
En Naciones Unidas este año el lema es “Para todas las mujeres y niñas: derechos, igualdad y empoderamiento”. Nosotras, Zonta Atlántico Sur, trabajamos voluntariamente precisamente en eso y para eso: construimos un mundo mejor para mujeres y niñas en situaciones vulnerables en Maldonado. El tema implica que nadie se quede atrás y que debemos enfocarnos ‒y eso es nuestro fuerte‒ en la próxima generación: las mujeres jóvenes y las adolescentes, porque son catalizadoras de cambio. Además, en este Día Internacional de la Mujer se celebra el 30º Aniversario de la Conferencia de Beijing, también muy importante, un punto inicial de los derechos de la mujer.
Zonta Atlántico Sur pertenece a la red global, que es Zonta Internacional, que fue fundada en 1919 en Estados Unidos. Tiene su sede en Chicago y tenemos actividades en 62 países con 23.000 socias y socios. La red global Zonta Internacional tiene desde 1969 estatus consultivo a Naciones Unidas; trabajamos muy cercanamente a las instituciones de Naciones Unidas. En estos días, precisamente, se celebra en Nueva York la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que es el Organismo intergubernamental mundial más importante para la promoción de la igualdad de género.
Hablando de nosotras, aquí en Punta del Este-Maldonado trabajamos hace exactamente 2 años; o sea, somos nuevitas. Nuestra sede es la Liga de Punta del Este, en la parada 1 de playa Mansa. Somos 30 voluntarias y voluntarios de distintas profesiones y estamos todos en actividad. Eso significa que tenemos muy poco tiempo pero mucho corazón, y nos une la pasión y el compromiso por el bien común y por mejorar la calidad de vida de esas mujeres y sus hijos. Eso es lo que hacemos.
Brevemente, ¿qué hacemos? Tenemos dos líneas de trabajo.
Por un lado, advocacy o defensa de derechos, para lo cual, previo a las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias del 27 de octubre pasado, organizamos un ciclo de charlas, que la mayoría se realizaron en la Liga de Punta del Este, denominado “Aportes para el cambio”. Participaron expertos de Unesco, de ONU Mujeres, de la Universidad Claeh, del Poder Judicial y de la Asociación El Paso, y se delineó un horizonte de igualdad de género en políticas públicas para el Gobierno electo. El documento final ‒que lo traje aquí y lo pongo a disposición de todos ustedes, por supuesto‒ se entregó a todos los partidos políticos previo a las elecciones, y también al señor Presidente y a la señora Vicepresidente en forma directa, a modo de contribución para el cambio. O sea, no era lo que nosotros decíamos sino que los expertos propusieron y presentaron. Fue sumamente valioso. Ese documento final, como dije, está a disposición de ustedes. (m.r.c.)
Además, participamos activamente en la campaña global “16 días de activismo” que se celebra alrededor del mundo, se llama “Pinta el Mundo de Naranja”, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.
Como contribución, nosotros estamos con la campaña de los bancos naranjas ‒probablemente lo hayan visto por allí‒, que tienen el cartel de los teléfonos de ayuda de la Comisaría de la Mujer de San Carlos y de Maldonado, etc. Eso somos nosotros también, como un símbolo de alerta. Básicamente es un símbolo de alerta con la ayuda del teléfono, que mucha gente no lo tiene, no sabe dónde buscarlo; pues ahí está.
La segunda línea de trabajo son nuestras acciones de servicio. No voy a nombrarlas todas, pero sí en general atendemos a la población, especialmente a mujeres y niñas, a las familias, que se encuentran en situaciones de riesgo o de crisis o de desventaja social, por medio de actividades psicoeducativas y participativas. Eso es lo que hacemos: trabajamos estrechamente con instituciones públicas nacionales y departamentales. Prácticamente hemos trabajado con todas las instituciones: Municipios, Intendencia, INAU, agencias, o sea, casi con todos. Pertenecemos también a la Comisión Departamental de Salud Mental y a otras también.
Solamente voy a dar algunos pocos ejemplos de lo que hemos hecho hasta ahora. Un proyecto que nos dio muchísima satisfacción y mucha alegría, sobre todo, fue un proyecto social innovador llamado “De Buenos Aires a Buenos Aires”. ¿Por qué? Porque trajimos a dos expertos, uno en salud mental y un director de cine de Buenos Aires, Argentina, que trabaja hace más de 20 años en barrios carenciados del Gran Buenos Aires, en La Matanza y demás, para dar un curso a los niños, a los jóvenes de la UTU Balneario Buenos Aires. De ahí surgió, la idea fue del director de las UTU, de Buenos Aires a Buenos Aires, donde básicamente se les enseñó a los jóvenes, en talleres muy intensivos de 2 días, a hacer una película, un corto, con sus propios teléfonos. Los chicos no tenían idea, nunca habían hecho una película ni sabían lo que era un guión ni nada. Eran alumnos de la UTU, precisamente, del Balneario Buenos Aires; ellos aprendieron a hacer muy participativamente ese corto. Al tercer día hicimos un taller para los futuros formadores, que era gente del mundo audiovisual, pero también psicólogos, psiquiatras, educadores sociales, etc. Entonces, tenemos ya una camada preformada de futuros formadores. Lo vamos a repetir este año, y eso creo que sería muy interesante también plantearlo en otro momento ante ustedes, porque es un proyecto innovador que la UTU y ANEP ya nos han reconocido públicamente.
La otra novedad que compartimos con mucha alegría es que este viernes pasado terminamos de entregar la segunda campaña de mochilas a 301 niños y niñas acá, en el departamento. El año pasado fue nuestra primera campaña: entregamos 254, y este año pudimos superarlo, tenemos entregadas 301 mochilas. Fue a la residencia de INAU, Maldonado, a una parroquia en Pan de Azúcar, a la Escuela N° 95 España en Maldonado Nuevo, fue a cinco o seis escuelas rurales desde Valdivia para abajo. O sea, anduvimos por todos lados. Las caras de los niños son maravillosas. Hemos hecho muchísimo. Bueno, ha sido fantástico, no hay palabras.
Y sobre todo también les llamó mucho la atención que fueran mochilas nuevas, que no fueran usadas, recicladas, lápices ya usados; era todo nuevo y todo precioso. La lista de los útiles la proporcionó la directora de Escuelas Rurales, completa, así que veníamos fantástico. Eso fue una alegría.
Estuvimos en La Capuera y en el asentamiento Benedetti. Realmente creo que hemos hecho un recorrido muy interesante. (g.t.d)
Tenemos un video ‒muy breve, de 1 minuto y medio‒, si lo podemos pasar..., es sobre lo que hacemos en los talleres.
Gracias.
(Se proyecta video).
Muy bien.
Es un breve paneo de todos los talleres que hemos dado.
El año pasado, con estos talleres y con estas actividades, hemos alcanzado casi un millar de personas aquí, en el departamento de Maldonado.
Quiero aclarar que somos una asociación sin ánimo de lucro, que obviamente cuenta con todos los permisos y con todas las autorizaciones oficiales. El origen de nuestros recursos es privado, es enteramente privado; es decir, nosotros realizamos actividades para recaudar fondos.
(Siendo la hora 22:22 minutos ocupa la presidencia la edila Verónica Robaina).
(Dialogados en la Mesa).
Nuestros recursos son de origen privado. De hecho, el sábado hemos realizado el segundo torneo de golf en el Cantegril, gracias al auspicio del mismo y de muchas empresas que han sido nuestros sponsors.
Hemos reunido a 102 jugadores nacionales y extranjeros y se fueron muy felices con todos los premios que ganaron. Y eso es lo que nos da oxígeno para el año, para hacer lo que tenemos que hacer o lo que queremos hacer o lo que esperamos poder hacer.
Quiero decir que no contamos con financiación pública.
Para el 2025 ‒y ya voy terminando‒..., por supuesto que para los próximos años tenemos en carpeta proyectos para Maldonado. Y por eso hoy también es importante contárselo a ustedes, primeramente, quiénes somos, qué hicimos hasta ahora y qué es lo que buscamos a futuro para Maldonado.
Quiero destacar brevemente ‒solamente mencionar‒ los tres proyectos que serán ejecutados en paralelo a nuestros talleres y a nuestras actividades regulares. El primero es: Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas. Es un proyecto de Naciones Unidas que nació en 2008. Se llevó a cabo con Zonta Internacional y se sigue llevando a cabo en muchísimos países del mundo. En Uruguay existe, ya existe en Montevideo y en Canelones, y nosotros lo hemos presentado a la Intendencia y a los Municipios de Maldonado y de Punta del Este, hará como un año ya.
O sea, el proyecto existe y ONU Mujeres ‒que es, digamos, el partner en todo esto, el origen‒ está absolutamente dispuesto a empezar ya con el proyecto de Ciudades y Espacios Públicos Seguros. Es un proyecto precioso.
La última convención de Zonta Internacional fue en Australia, en Brisbane.
Brisbane tiene el proyecto y nos pone todo a disposición para implementarlo aquí. O sea, que está todo hecho para que ‒cuando sea posible‒, cuando llegue el momento, se pueda hacer el proyecto de Ciudades y Espacios Públicos Seguros. (m.g.g.)
La segunda actuación prevista son talleres y actuaciones específicas sobre adicciones. Como comenté, nosotros trabajamos fuertemente desde el primer día en salud mental y el tema de las adicciones es un problema mundial, pero también es un problema nuestro.
No sé si están en conocimiento de que tuvimos una presentación en la Liga, el 2 de enero, que vino un psiquiatra argentino a presentar su conocimiento sobre ludopatía juvenil, que es un problema que crece todos los días y que realmente trae consecuencias gravísimas porque empiezan a jugar online muy temprano y con consecuencias gravísimas en cuanto a situaciones financieras y a suicidios, porque esto lleva a situaciones que no tienen solución.
Lo último que quiero mencionar ‒y ya termino‒ es que el hospital de Maldonado, que todos conocemos muy bien, está atravesando una situación de gravedad porque tiene las capacidades agotadas en todos los sentidos. Colaboramos hace tiempo ya, en realidad desde el principio, desde hace 2 años con la Nursery, con Neonatología y con Pediatría y ahora logramos, a través de una acción específica, donar tres sillones de lactancia para las madres de los niños de incubadoras y, además, unos extractores de leche. Esto va a ser entregado ahora en abril, ya está pedido.
Para cerrar, quisiera pedir a la honorable Junta Departamental que se involucre, que promocionen los derechos de las mujeres y la igualdad de género y que nos ayuden tomando medidas para nuestra comunidad.
Nuevamente, muchas gracias.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Buenas noches para todos; buenas noches a las dos representantes de esta increíble agrupación que hace un trabajo fantástico.
Quiero agradecerles a ustedes por su presencia acá y por contarnos un poco lo que hacen. Sin lugar a dudas, vamos a comprometernos todos y todas a involucrarnos más, a acompañar en caso de que ustedes se acerquen y nos traigan sus proyectos, sus actividades, y decirles que siempre estarán abiertas las puertas de esta Corporación, que es la casa del pueblo, donde van a ser siempre muy bien recibidas.
Muchísimas gracias a ustedes.
(Aplausos).
Andrés Arias.
EDIL ARIAS (Andrés).- Para solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos, por favor.
PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
(Siendo la hora 22:28 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:40 minutos).
Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Javier Sena, Andrés Arias, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Carlos Stajano, Susana Hernández, Adriana Costa, Marie Claire Millán, Leonardo Pereira y los ediles suplentes: Natalia Freire, Fabricio Rodríguez, Jessica Coitinho, Marta Torres, Alejandra Scasso, Rosa Trinidad, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Carlos Figueredo, Adriana Fierro, Karina Gómez, Carina De Brun, Lilián Santos, Ana Antúnez, Beatriz Jaurena y Susana De Armas.
PRESIDENTE.- Retomamos la sesión.
Tiene la palabra el señor Andrés Arias.
EDIL ARIAS (Andrés).- Para pedir pasar a régimen ordinario de sesión.
PRESIDENTE.- Votamos.
SE VOTA: unanimidad, 27 votos. (a.f.r.)
PRESIDENTE.- Tiene la palabra la edila Freire.
EDILA FREIRE (Natalia).- Buenas noches.
Presidenta, quisiera solicitarle al Cuerpo, si fueran tan amables, que nos autoricen 10 minutos para hablar del Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo.
PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil.
Estamos votando.
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
Para comenzar, tiene la palabra la edila Beatriz Jaurena.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señora presidenta.
Hoy vamos a compartir con ustedes una proclama que fue leída en la marcha que se realizó en Maldonado el día 8; una marcha que además fue multitudinaria y en la que participaron los movimientos sociales y las ONG del departamento.
“Un nuevo 8 de marzo nos encontramos organizadas y en las calles al grito de 'Huelga feminista'. Hoy levantamos el puño violeta por todas las mujeres diversas y contra el fascismo que azota a Latinoamérica. Nuestra lucha es la lucha histórica de las mujeres y disidencias que porfiaron al sistema en defensa de sus vidas. Estamos en huelga porque los abusos, la violencia, la desaparición, la muerte y el desamparo hacia las mujeres y disidencias, infancias y adolescencias, no ha cambiado.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Estamos en huelga porque estamos hartas de ser un tema marginal en la política nacional y ser mercancía de campañas electorales. Somos víctimas de un sistema que desprotege y posterga a las mujeres. Estamos hartas de que los cuidados de la infancia, las adolescencias, ancianidad y personas en situación de discapacidad recaigan sobre nosotras.
EDILA COSTA (Adriana).- Estamos en huelga contra la justicia patriarcal. La justicia tardía no es justicia. Exigimos respuestas y garantías reales para la protección de nuestras vidas y el desarrollo de nuestra existencia. Mientras la justicia patriarcal archiva expedientes, las mujeres y disidencias morimos en los centros de salud. Denunciamos la precarización de la atención en salud mental y la falta de acceso a tratamientos adecuados. La crisis económica y social golpea con mayor fuerza a las mujeres y disidencias sin que el Estado garantice atención accesible y de calidad. Exigimos políticas públicas integrales para la salud mental y abordaje a las víctimas de violencia.
EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Estamos en huelga contra los discursos de odio naturalizados, legitimados y reproductores de la violencia patriarcal ejercida sobre los cuerpos feminizados. Denunciamos la deslegitimación de la Ley de violencia basada en género y generaciones y la búsqueda de invadir la intimidad de las víctimas, entre otras prácticas que atentan contra nuestras vidas. Exigimos terminar con la criminalización y estigmatización a la comunidad trans y a las víctimas de violencia basada en género. Repudiamos las declaraciones transfóbicas de Milei y denunciamos el avance del fascismo en la región.
Nuestra lucha es transfeminista y no daremos un paso atrás.
EDILA GÓMEZ (Karina).- Estamos en huelga porque las mujeres trans y las identidades no binarias que habitan una femineidad sufren todos los días las violencias misóginas y trans-odiantes. Porque aunque existe una ley de identidad para personas trans, esta no se aplica y se reproduce el no reconocimiento de sus identidades, porque lo que no se nombra, se hace invisible. (dp)
Denunciamos que se sigue sin cumplir el cupo laboral para personas trans, más aún en el interior del país.
Denunciamos que en Uruguay los transfeminicidios no se nombran, nuestras muertes trans no se registran, no existen para el Estado.
EDILA SANTOS (Lilián).- Estamos en huelga por las mujeres privadas de libertad sometidas a un sistema carcelario con condiciones de sobrevivencia indignas, en completo desamparo legal por ser pobres. Denunciamos que el sistema carcelario ejerce múltiples condenas, judiciales, de humillación y exclusión social sobre las identidades trans, sin respetar las mismas, prohibiendo el acceso al sector que corresponde por género, condenando a mayor hostilidad a la vida cotidiana.
EDILA DE BRUN (Carina).- Estamos en huelga contra la violencia médica y obstétrica sobre los cuerpos feminizados. Que parir no sea un privilegio de unas y condena para otras. En el Uruguay del siglo XXI, las mujeres privadas de libertad son obligadas a parir con grilletes. Exigimos la garantía de acceso a productos de salud sexual y reproductiva para las mujeres y demás cuerpos gestantes en privación de libertad, situación de calle y pobreza.
Estamos en huelga porque los abusadores siguen en las instituciones. Mientras denunciamos, ellos siguen en las aulas. Los abusadores y acosadores continúan en los centros educativos, protegidos por un sistema que prioriza su impunidad antes que la seguridad de estudiantes y docentes. Exigimos la aplicación efectiva de protocolos de prevención y sanción.
EDILA FERRARI (Graciela).- Estamos en huelga porque las mujeres en los barrios son las primeras en sufrir las consecuencias de la descomposición social. La pobreza, la falta de acceso a derechos y la violencia criminal afectan nuestras vidas de manera directa. Exigimos medidas urgentes para erradicar la violencia en nuestra comunidad y garantizar una vida digna para todas y todes.
Denunciamos la complicidad de sectores estatales en la expansión del crimen organizado. El narcotráfico y la corrupción se sostienen con estructuras de poder que nos protegen y nos condenan a la violencia cotidiana. Exigimos transparencia, justicia y desmantelamiento de estas redes de impunidad. Estamos en huelga porque nuestros gurises siguen desapareciendo.
EDILA HERNÁNDEZ (Susana).- Estamos en huelga contra la voracidad del sistema capitalista que avanza sobre nuestros ecosistemas. El negocio inmobiliario y la politiquería de campañas dejan en peligro a los humedales y a Punta Ballena, y con ellos el equilibrio ambiental que protege nuestra biodiversidad. Exigimos el cese inmediato de su destrucción y medidas concretas para su conservación.
Estamos en huelga para que se aplique la Ley de regulación de talles en Uruguay porque queremos que nuestros cuerpos puedan vivir en la libertad de ser ellos mismos y que nos sean garantizados los mismos derechos que a los cuerpos hegemónicos, para que dejen de invisibilizar y marginalizar a las personas gordas en los centros de salud. Nos movilizamos porque todos los cuerpos tienen derecho a vestir y a existir.
EDILA BLASCO (Victoria).- Estamos en huelga porque las mujeres con VIH tenemos derecho a gozar nuestra vida y nuestra sexualidad sin estigma ni discriminación.
Tener la posibilidad de ejercer la maternidad cuando lo deseemos, libres de perjuicios y violencia. Que estar indetectable sea un derecho y no un privilegio.
Denunciamos la falta de compromiso de Maldonado con la causa y exigimos acciones urgentes.
Estamos en huelga porque no nos olvidamos del pueblo palestino. Denunciamos el genocidio y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Que la rabia nos organice. Seguimos en las calles porque no aceptamos un mundo donde la violencia, la impunidad y el odio sean la norma. Luchamos por justicia, por dignidad y por un futuro donde todas podamos vivir en libertad y sin miedo. Viva la huelga transfeminista.
Coordinadora 8M Maldonado".
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias.
Por el Partido Colorado tiene la palabra la edila Susana de Armas.
EDILA DE ARMAS (Susana).- Muchas gracias.
Creo que no hay mucho más que agregar a lo que dijeron las compañeras, pero quisiera recordar aquel día en que aquellas mujeres, por reivindicar igualdad de derechos, fueron quemadas en una fábrica en Nueva York. (k.f.)
Esto fue en 1908 y no lo podremos olvidar jamás. Acá hace años que estamos con el tema de los derechos ‒hemos logrado algunos, ¿verdad?‒.
En Uruguay, en Cerro Chato, límite de tres departamentos ‒Durazno, Florida y Treinta y Tres‒, el día 3 de julio del año 1927, Rita Ribeira, una inmigrante brasileña afrodescendiente, fue la mujer que nos intentó... Y en cada partido político estamos luchando por la libertad de las mujeres.
Espero que este nuevo Gobierno ‒ya que estamos hablando de política‒ nos entienda y que las mujeres podamos también estar en la política; somos madres, estamos en la salud, tenemos más obligaciones también, pero los futuros políticos tienen que poner un poquito más el hombro y además tenemos que estar siempre pendientes de la unión de las mujeres.
Estoy de acuerdo con lo dijeron las compañeras. No tengo nada más para agregar.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edil.
Tienen la palabra edilas del Partido Nacional. Edila Scasso.
EDILA SCASSO (Alejandra).- Buenas noches.
El Día Internacional de la Mujer fue reconocido oficialmente en la ONU en 1977 para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona en pie de igualdad con el hombre. Como sabemos, Uruguay fue pionero en el tema de la igualdad de la mujer y en reconocerle derechos, porque la mujer tenía sus derechos por ser mujer y por ser persona humana, pero, en reconocer sus derechos, fue pionero en Latinoamérica y en el mundo occidental. Estoy hablando del mundo occidental porque hoy, en la otra parte del mundo, muchas cosas de las que hablamos ahora no existen. Las mujeres siguen siendo vejadas, no se les permite estudiar, se les apedrea, y eso es legal y está culturalmente aceptado, pero de eso no se habla.
Creo que la lucha tiene que continuar, que las mujeres tienen que tener las mismas condiciones, equiparación salarial por los mismos trabajos, que los cuidados de enfermos y ancianos no deben recaer siempre sobre las mujeres, que debe haber corresponsabilidad en la crianza, que determinados roles, como los del hogar, no deben ser siempre cumplidos por la mujer, sino que tiene que haber corresponsabilidad y tiene que haber otro tipo de reconocimiento.
Creo que se ha avanzado mucho, pero falta todavía, y esto se hace en base a la educación y a la toma de conciencia de estas cosas, pero en base a la educación desde muy niños, porque solo creando conciencia de estas cosas en la crianza es que se pueden cambiar las mentalidades.
Creemos en el feminismo y, por supuesto, en la igualdad de derechos del hombre y de la mujer, pero no lo entendemos como una emulación de la lucha de clases. No hay una lucha entre el hombre y la mujer o entre géneros, sino que tiene que ser en colaboración, entre ambos, para poder concientizar, tanto al hombre como a la mujer, en la crianza, para que estas cosas cambien de verdad. Porque pueden haber muchas proclamas, pero, si no se cambia de verdad la cultura y se concientiza desde muy jóvenes, si no hay un cambio de educación desde la más tierna infancia, va a seguir la violencia y va a seguir la discriminación, tanto a la mujer como a los transexuales. Esa es la única forma de cambiar realmente la situación actual. (a.g.b.)
Vamos dejando por acá, presidenta, y esa es la reflexión que dejo: aprender todos a criar en pie de igualdad a nuestros hijos, que van a criar y van a actuar en pie de igualdad y sin violencia. Porque ellos repiten los patrones, y si no hay patrones de violencia no lo van a hacer.
Gracias.
EDILA ABAL (Eva).- Indudablemente que adherimos a la proclama que han leído las compañeras del Frente, a pesar de no participar o no pertenecer a determinados colectivos que tienen sus maneras de expresarse. Hay mujeres que, fuera de eso, también damos la lucha todos los días, y es nuestra manera de entender esta lucha y los aportes que podemos hacer.
En ese sentido, esta noche queremos reivindicar a todas las mujeres que a veces sin voz, que a veces sin un conocimiento internalizado y racionalizado, simplemente desde la práctica empírica, han educado hijos que no son machistas; que han dado sus luchas sin siquiera tener una compañera al lado que las materne, que las guíe, que les enseñe sobre sus derechos, que les aclare muchas cosas.
Muchas mujeres hemos tenido la oportunidad de tener a otras mujeres que nos enseñen. Como estamos hablando hoy en esta Casa, quisiera recordar a algunas compañeras que han sido parte de la formación de todas nosotras en este proceso de crear conciencia de lo que es el mundo femenino, de los derechos y de las cosas que debemos de lograr, y lo vamos a hacer lo más rapidito posible.
Vamos a recordar a la señora Alba Clavijo ‒una mujer de lucha, una mujer de mucha fuerza en cualquier sentido en el debate dentro de esta sala, que nos enseñó con el ejemplo‒, a la señora Liliana Berna, a la señora Marita Fernández Chávez, a la señora Marita Cruz, a la señora Gladys Scarponi, a la señora Elisabeth Arrieta y a la señora María del Rosario Borges; todas compañeras que fueron parte de la formación de las mujeres que en estos últimos años han ocupado un lugar en una banca de este plenario.
Y creemos que lo más esencial que hoy podemos aportar a este debate, a esta discusión, a esta reeducación que está viviendo la sociedad, es que las mujeres no tenemos derecho por ser mujeres, ni queremos dominar a los hombres, ni queremos ocupar lugares de hombres: queremos nuestros lugares, porque somos la mitad de la población. No queremos más derechos por ser mujeres: queremos más derechos porque tenemos la capacidad intelectual de aportar a la sociedad lo que la sociedad necesita para ir avanzando en lo que son los criterios de ética, de moral, de derecho cívico.
Es la última barrera a derribar en los derechos civiles: que las mujeres estemos en igualdad de condiciones. Porque muchas veces se nos dice que la Ley habla de ciudadanos, mujeres y hombres, pero a la hora de la verdad nos cuesta mucho más a las mujeres tener acceso a las oportunidades porque la sociedad nos descargó el rol del cuidado, nos descargó determinados condicionamientos que hacen que para las mujeres sea mucho más difícil. Entonces, esa es la pelea que la sociedad actual debe de dar. ¿Para qué? Para que la otra mitad de la población tenga acceso a darle a la sociedad lo que puedan esas mentes pergeñar en ciencia, en tecnología, en filosofía, en Derecho, en salud, porque tenemos que tener más voz en la creación de leyes que nos contemplen en nuestras particularidades, porque no hay justicia en una ley que se basa solamente en los hombres.
Les voy a dejar tal vez un pensamiento o una anécdota que marca cómo va cambiando la participación de la mujer en el mundo. Hasta 1970 y pico, cuando se hacía un estudio de accidentología y se ponía un maniquí ‒porque no podemos poner a una persona en un auto a más de 60 kilómetros por hora, provocar un choque y ver qué pasa‒, ese maniquí tenía un peso y una altura que muy difícilmente tiene una mujer. Entonces, las primeras medidas de seguridad vial que traían los autos no cubrían a las mujeres, no las protegían; tampoco a los niños. (m.r.c.)
Por muchos años, la medicación se hacía en el considerando de la cantidad de sangre y peso que normalmente tiene un hombre, lo que hacía que a las mujeres no nos hiciera tanto bien. Cuando se empezó a considerar a la mujer en estas experimentaciones, se lograron salvar muchas más vidas.
No estamos pidiendo porque queremos un protagonismo, estamos pidiendo porque queremos vivir con la misma calidad que viven los hombres, vivir con los mismos derechos, con las mismas tranquilidades, vivir con las mismas posibilidades, porque podemos dar lo mismo, porque podemos dar el esfuerzo, porque podemos dar la capacidad, porque podemos dar la calidad intelectual que haga que todos vivamos mejor.
No somos mujeres porque sí, somos la mitad de la población. Entonces, no pueden decir que en la mitad de la población no hay quien sea capaz de ocupar un determinado espacio, no importa en qué disciplina. No vinimos a ocupar lugares de hombres, vinimos a ocupar nuestros lugares, porque nos corresponde. ¿Qué nos da ese derecho? Ser, sentir, saber, aprender, pelear y ya no vamos a cargar el fusil, ya vamos a la guerra también.
(Aviso de tiempo).
Entonces, es eso lo que pedimos cada vez que marchamos y cada vez que hablamos, señora presidenta.
Muchas gracias.
(Aplausos).
PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañera edil.
Simplemente quiero agradecerles a todas las compañeras edilas, a las personas que nos acompañan desde ese lugar tan valioso para nosotros como son las barras, a los compañeros ediles que están acá también, a las funcionarias y a los funcionarios.
Simplemente quiero agregar una frase de Rosa Luxemburgo que para mí es como una guía en la vida: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres, sin distinción de sexo”.
Muchas gracias.
(Aplausos).
Continuamos con el NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.
EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Presidenta.
PRESIDENTE.- Señor edil.
EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Señora presidenta, la bancada de ediles y edilas del Frente Amplio, ante los sucesos de pública notoriedad y amparados en el artículo 296 y 93, vamos a solicitar juicio político para el edil José Luis Sánchez.
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Andrés Arias.
EDIL ARIAS (Andrés).- Cuarto intermedio de 10 minutos.
PRESIDENTE.- Votamos...
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
(Siendo la hora 23:04 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:21 minutos). (g.t.d)
Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Christian Estela, Matheo Caraptsias, Javier Sena, Fernando Perdomo, Miguel Cabrera, Carlos Stajano, Fernando Borges y los ediles suplentes: Nelson Echeto, Natalia Freire, Fabricio Rodríguez, Carlos Figueredo, Pablo Bragança, Elcira Rivero, Andrea Vicentino, Esteban Cabrera, Adriana Fierro, Ma. Noelia Moulia, Sebastián Antonini, Marcelo González Evora, Fermín de los Santos, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Lilián Santos, Ana Antúnez y Beatriz Jaurena.
PRESIDENTE.- Estando en número, retomamos la sesión.
Tiene la palabra el edil Adolfo Varela.
EDIL VARELA (Adolfo).- Gracias, presidente.
Estábamos empezando la media hora previa, ¿no?
Creo que el planteo que se hizo por parte de un edil no solo está fuera de la seriedad con la cual se debe encarar un planteo de ese tipo, porque la Constitución y el artículo 93 es bien claro cuando dice qué es lo que debe configurarse para solicitar eso y, por lo menos, debe ser presentado por escrito para poder explicar lo que exige el artículo 93 de la Constitución.
Segundo, el Reglamento de esta Corporación es bien claro cuando dice que en la media hora previa no se pueden hacer mociones.
Entonces, lamentablemente, el apuro por tratar de hacer un enchastre en base a información que, aparentemente, sería hasta falsa, es tal que no estamos cumpliendo con el Reglamento de la Junta, que no estamos cumpliendo con la Constitución de la República.
Entonces, presidenta, creo, y nuestra bancada cree, que el planteo que acaba de hacerse está totalmente fuera de lugar y lo que debemos hacer es continuar con el orden del día.
Muchas gracias, presidenta.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Tiene la palabra el edil Leonardo Delgado.
EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidenta.
Presidenta, el artículo 93 ‒al que hacía referencia el edil Varela‒ en ningún momento habla de que tiene que ser por escrito la solicitud de un juicio político. El juicio político se puede encarar de la misma forma que se encara el llamado a sala del Intendente, que requiere 11 votos de esta Junta Departamental, se puede hacer por escrito o de forma verbal, ¿verdad?
Creemos que, en este caso, hay mérito como para realizar un juicio político al edil José Luis Sánchez.
¿Puedo seguir? ¿Tengo 10 minutos?
EDIL VARELA (Adolfo).- No.
EDIL DELGADO (Leonardo).- 5, bueno.
Presidenta, el antecedente de esta Junta Departamental, del año 1992, es cuando la edila Cristina Pérez ‒en ese momento edila del Partido Nacional‒ denunció a ediles, del propio Partido Nacional, por un supuesto soborno para votar un cambio de normativa. En ese momento esta Junta Departamental votó el juicio político y se envió al Senado de la República sin haberse expedido la Justicia y sin haberse determinado que había una violación de la Constitución de la República o demás, ¿por qué? Porque el hecho era grave, porque se había intentado sobornar a una edila de esta Junta Departamental y este Legislativo en ese momento ‒muy bien‒, ¿qué hizo? Aprobó ese juicio político, envió al Senado de la República y ¿qué sucedió con esos ediles? Fueron juzgados por la Justicia y fueron condenados, porque sí había existido un soborno por parte de esos señores legisladores.
Entonces, hay antecedentes de esta Junta Departamental de que se puede iniciar un juicio político paralelamente a la actuación que después tenga la Justicia.
¿Y por qué entendemos que amerita un juicio político? Porque ya en reiteradas oportunidades sucede algo con la misma persona.
Hay que recordar la Comisión preinvestigadora por el caso del gasto de los medios de comunicación, el Partido Nacional se abroqueló y defendió al edil que hoy está siendo acusado.
Comisión preinvestigadora por el tema de las becas terciarias, que también todos los datos implicaban al edil que hoy está siendo acusado.
¿Y qué hizo el Partido Nacional en esas dos instancias? Se abroqueló y defendió la posición del edil José Luis Sánchez. (m.g.g.)
Y no permitieron que se investigara en ninguno de los dos casos. Entonces, hoy, desde la bancada del Frente Amplio, ¿vamos a estar formando parte de una Comisión preinvestigadora que solicita el propio edil? Y créame que es una lástima para esta Junta Departamental que un edil de este Cuerpo esté siendo denunciado por un caso tan grave.
Pero fíjese, vamos a participar de una Comisión preinvestigadora que solicita el propio edil que está siendo denunciado; vamos a participar de una Comisión preinvestigadora que el edil que la pide se va de licencia por 60 días: es llamativo. Si yo me siento violentado, injuriado o calumniado, no pido una Comisión preinvestigadora a la Junta, voy a Fiscalía y presento la denuncia como corresponde, pero llamativamente se pide una preinvestigadora.
Y lo que tenemos hoy arriba de la mesa es que en estos 5 años y en los 5 años anteriores, cuando funcionaron las Comisiones preinvestigadoras, después terminaron muriendo, porque no se conformaron las investigadoras o las veces que se conformaron terminaron muriendo por su propio hecho. ¿Por qué? Porque el Partido Nacional tenía la mayoría, no las convocaba, se pedía prórroga de 30 días y, después, 30 días más, y así pasó.
Y podemos poner ejemplos del periodo anterior, como el caso de Juan Carlos Rodríguez, que se tuvo que ir de esta Junta Departamental porque se comenzó a investigar y resulta que el edil ofrecía viviendas a cambio de sexo y el Partido Nacional se abroqueló y dejó morir esa Comisión investigadora. Entonces, ¿una vez más el Partido Nacional se va a abroquelar y va a defender a un edil de esta Junta Departamental que está siendo denunciado en medios de comunicación y que se...?
(Interrupciones del edil Varela).
¿Me permite, presidenta? ¿Me permite, presidenta?
Entonces, si el Partido Nacional está diciendo que no ha lugar o que no estamos para discutir si el tema amerita un juicio político a un edil de esta Junta Departamental que está siendo gravemente denunciado, creemos que una vez más el Partido Nacional va a querer tapar hechos gravísimos que suceden en este departamento de Maldonado y particularmente, ahora, en esta Junta Departamental.
Gracias.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
Tiene la palabra el edil Varela.
EDIL VARELA (Adolfo).- Está todo fuera de lugar.
PRESIDENTE.- Sin dudas.
EDIL VARELA (Adolfo).- No se puede haber planteado nunca esto acá, en esta instancia... y no puede tratar esto ahora...
(Expresiones fuera de micrófono del edil Varela).
...un poquito más de seriedad porque si hay algo... de lo que dice... por lo menos que la solicite.
Queremos continuar con la media hora previa.
PRESIDENTE.- Tiene la palabra el edil Billar.
EDIL BILLAR (Nicolás).- Gracias, presidenta.
Miren, el mecanismo es claro, porque además es un mecanismo repetido, estamos hablando de un tema de forma. Los temas de forma han sido pieza central en que nosotros no pudiéramos investigar todas las veces que le planteamos a este plenario hacerlo. Por una cosa o por otra, siempre la forma venía a estar por encima del fondo de la cuestión.
Creo que es una mala señal la que da este plenario si no habilita esto o por lo menos si no abre la discusión de este tema en este momento. Imagínense ustedes que esta bancada del Frente Amplio ha estado 4 o 5 años, constantemente, intentando cumplir uno de los roles que nos corresponde como ediles, que es investigar. Y constantemente se ha bloqueado esa posibilidad en este plenario.
Así que, por lo tanto, esperamos que esta sea la excepción y que no se plantee, como se planteó en alguna sesión hace un tiempo, que sigamos cubriendo hechos que entendemos que deben ser investigados.
PRESIDENTE.- Señores ediles, el criterio de la Mesa es continuar con el orden del día. Vamos a continuar con la media hora previa y en caso de que lo deseen, lo plantean en el momento que corresponde, que es en asuntos entrados.
Continuamos con la media hora previa.
(Se le concede el uso de la palabra al edil Ronald Martínez, quien no hace uso de la misma por encontrarse con licencia médica).
Edil Miguel Cabrera.
EDIL CABRERA (Miguel).- Buenas noches, señora presidenta, compañeros ediles. Cuando se me dijo que tenía que preparar el tema para la media hora previa, realmente no sabía qué tema tratar. (a.f.r.)
Entonces, como acá estamos en una reunión política y yo me quedé con una duda…, no una duda sino con una idea que no lograba entender, entonces dije, “bueno, voy a presentar cuál es mi idea: el Uruguay de hoy”.
Si bien se venía haciendo todo bien, igual hubo un cambio. Entonces, si hubo un cambio, quiere decir que los que propusieron el cambio piensan, pensarán, que se puede hacer mejor.
Pensarán que la educación se puede mejorar, que se verá por qué los niños no van a la escuela, que se verá por qué las maestras son a veces atacadas, son a veces tratadas con falta de respeto… Es decir, la educación no implica solo a los niños, a veces también los padres actuamos o actúan de una manera que no es la correcta. Habrá que tener más escuelas, habrá que tener más maestros, habrá que tener más tiempo pedagógico. Lo mismo pasa en Secundaria, donde los muchachos dejan, los muchachos no terminan.
Entonces, la educación es algo que las nuevas autoridades tendrán que afrontar.
(Murmullos).
En el trabajo pasa lo mismo: hay falta de trabajo. Hay que mejorar para que la gente pueda tener acceso al trabajo; para eso hay que estudiar, hay que perfeccionarse, hay que mejorar, hay que superarse.
Entonces, hay que incentivar a la gente para que estudie…
Cuando tú veas que terminaste me dices...
(Murmullos).
Incentivar a la gente para que estudie, incentivar a la gente para que quiera superarse, mover diferentes áreas para un mejor movimiento de trabajo, mejorar sueldos, mejorar las herramientas, mejorar los instrumentos con los que la gente se maneja, mejorar los instrumentos con los que se maneja la persona que trabaja. Tenemos que preparar muy bien a la juventud y a la niñez para los trabajos a través de las computadoras, que es lo que se da mucho ahora. A la juventud tenemos que prepararla muy bien para eso. Hay que incentivar los estudios, la búsqueda de futuro, es fundamental que el muchacho entienda que tiene que buscar futuro.
Ahora, claro, hay un inconveniente, muchas veces no están los dos padres, o hay un padre solo, o hay una madre sola, entonces muchas veces eso lleva a que el muchacho no esté entusiasmado, no esté bien motivado.
Y quiero entrar en un tema, que es el turismo. ¿Estamos preparados para el turismo? ¿Está Punta del Este preparado? ¿Le damos a Punta del Este realmente el valor que tiene? Porque nosotros que estamos acá, decimos: “Ah, sí, vamos a Punta del Este, voy a la playa, voy aquí, voy allá”, pero realmente Punta del Este tiene un significado muy especial como ciudad turística. Y con lo especial que tiene como ciudad turística tiene que tener fuentes de trabajo y tiene que tener trabajos que, si bien tienen que estar bien remunerados, porque se cobra bien, se plantea bien y se exige bien, también tienen que tener una buena formación. Yo creo que la persona que trabaja en Punta del Este tiene que estar bien formada, bien educada y saber muy bien el trabajo que le corresponde y estar cada cual en su lugar en el trabajo que está realizando.
Busquemos mejorar a los que cumplen diferentes tareas, tenemos la importancia del turismo en su expansión…
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga, piden varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos. (dp)
Puede continuar, señor edil.
EDIL CABRERA (Miguel).- Pienso que las autoridades anteriores tuvieron logros y que fueron bien vistos. No se puede repetir, se habrá pensado que se lograría más, que era posible. Por lo tanto, personalmente, tengo en mi frente y en mi corazón una palabra: “espero”.
Espero que las próximas autoridades logren más que lo que se logró antes, porque si no, ¿para qué fue el cambio? Espero que se logre más. Espero que no se hayan equivocado y que hayan hecho una buena selección. Espero que hayan hecho una buena selección, porque si no, hubo un error, quiere decir que optamos mal, que se optó mal.
No hay duda de que en el período anterior se mejoró. Quizás el pueblo, la gente pensó que se tenía que haber logrado más, que se tenía que haber llegado a más, que se tenían que haber logrado mejores resultados. Espero verlos en este período, porque si se votó más, yo espero ver eso ahora, en este período, porque en el anterior no hay duda de que se mejoró, no hay duda de que se superó, pero no todo lo que la gente quería, no todo lo que el pueblo quería.
¿Qué espero? Que mejore la parte de seguridad, la parte económica, para que puedan acceder a su vivienda, a su educación, a su alimentación, a su bienestar, que cada hogar tenga una situación económica desahogada. Creo y espero que en estos años que vienen veamos superadas estas cosas no resueltas, porque ya sabemos, es imposible que todo se resuelva, pero, como en el hogar y en la casa, hay que buscar mejorar, estar más desahogados.
No hay dudas de que se mejoró, pero parece que no lo suficiente. Se mejoró en seguridad, se dieron viviendas, se construyeron puentes, se hicieron carreteras, caminos, se intervino en la ciudad, sí, sí, pero se ve que no fue suficiente. Por lo tanto, espero, espera Uruguay hoy, espera la población hoy, que se pueda superar.
Gracias.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.
Continuamos.
(Se le concede el uso de la palabra al edil Federico Martínez, quien no hace uso de la misma por estar de licencia médica).
Le damos la palabra a la edila Beatriz Jaurena. Tiene la palabra, señora edila.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Gracias, señora presidenta.
“La Dirección de Educación Técnico Profesional deja sin trabajo a docentes con más de una década de ejercicio en la institución”. Así comienza el comunicado que días atrás se hiciera público por parte de docentes de UTU, trabajadores y trabajadoras de la educación que durante 10 años le fueron útiles al sistema, formaron parte, fueron evaluados e integraron mesas de exámenes hasta finales del año pasado, no pudiendo concursar y quedándose sin posibilidades de elegir horas, en lo que puede llegar a configurar un despido indirecto.
Cambiando las condiciones, precarizando el trabajo de forma arbitraria e inconsulta, sin participación de los y las docentes, se decide sobre los cambios educativos. Las y los trabajadores de Maldonado y Rocha que están en esta situación tienen a este como su único ingreso. Mujeres con hijos a cargo, viudas, madres solas o docentes con graves problemas de salud. Lo aclaro porque estas cosas son importantes para ponerle cara a estas situaciones.
Voy a compartir con ustedes el comunicado que sacaron los profesores. (k.f.)
“A fines de 2024, la Dirección General de Educación Técnico Profesional resolvió fusionar la asignatura Análisis y Producción de Texto que se imparte en sus bachilleratos con Español, creando un nuevo escalafón que relega a los docentes con formación diferente a Lengua Española. Cabe mencionar que para ser habilitados por la Inspección de UTU, los docentes de la APT deben contar con formación en Español, Literatura, Comunicaciones o Lingüística, dado que no se trata de un área de egreso y eso fue laudado en un ATD nacional y también en bipartita. De hecho, el área surgió en 1996 y su caracterización como área de no egreso se laudó en la ATD nacional debido a que la APT nuclea contenidos de Idioma Español, Literatura y Comunicaciones, por lo que no puede considerarse área de egreso de ninguna de ellas.
Basándose en una resolución que unifica áreas y carece de fundamentación, además de ser inconsulta y desconocer los ámbitos de negociación de la Dgetp, creó un nuevo escalafón y los docentes que dictaban la APT quedaron en una categoría inferior que ignora los títulos docentes y universitarios y los puntajes obtenidos, así como los derechos laborales adquiridos luego de más de 10 años de ejercicio de la docencia en esta área.
Este nuevo escalafón ubica a los docentes debajo de suplentes y aspirantes, y las horas no alcanzan para todos. Esta situación impidió que los docentes eligieran horas en las dos elecciones realizadas en febrero y, por lo tanto, perdieran su fuente laboral, que es exclusiva en la mayoría de los casos.
Ante esta situación, si bien se hicieron reclamos y se presentaron recursos a través de Afutu, la Dgetp aún no dio una respuesta ni se hizo responsable de dejar sin trabajo a los docentes. Tampoco manifestó disposición para buscar una solución alternativa que permitiera mantener las fuentes laborales.
Por otra parte, la Dgetp mantuvo a los docentes efectivos en el área aunque estos posean la misma formación que tienen quienes fueron relegados a una categoría inferior, incluso, algunos de estos con formación en Literatura integran un tribunal para efectivizar docentes del Idioma Español a pesar de carecer de esa formación”.
No se trata, señora presidenta, de trabajadores contra trabajadores ‒claro que es lo que fomenta este sistema‒, sino de resolver una situación por la que quedan sin trabajo docentes de Maldonado y Rocha con familias a cargo, a los que no se les da ninguna salida laboral, violando sus derechos como tales. Ya se han hecho los reclamos pertinentes en los diferentes ámbitos, pero todavía no hay respuesta.
Señora presidenta, compañeros, así, la Dirección de Educación Técnico Profesional deja sin trabajo a docentes con más de una década de ejercicio en esta institución.
Quiero dar destinos a mis palabras.
PRESIDENTE.- Sí, señora edila.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Si me permite, a la Comisión de Trabajo de esta Junta Departamental, a la Comisión de Derechos Humanos…
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Un momento, edila. Prórroga de tiempo piden varios ediles.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Estoy dando los destinos y nada más.
PRESIDENTE.- Igual, señora edila…
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.
Puede continuar.
EDILA JAURENA (Beatriz).- Comisión de Trabajo y de Derechos Humanos de Diputados, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de UTU, CSEU, Afutu y ANEP.
PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora edila.
Resolución N° 8/2025 Visto: La exposición de la Edila (s) Beatriz Jaurena en la Media Hora Previa, referida a situación de docentes dependientes de la Dirección de Educación Técnico Profesional, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de las Comisiones de Trabajo y de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.
PRESIDENTE.- Continuando, tiene la palabra la edila Ana Antúnez.
EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Gracias, presidenta.
Buenas noches a los presentes. En estos minutos que nos quedan vamos a hablar sobre el Estado y el incumplimiento de la Ley Nº 18.471 y sobre lo que está pasando con una denuncia que está sacudiendo a nuestro departamento sobre protección y bienestar animal. Para eso vamos a recordar un poquito de qué se trata esta ley, porque, lamentablemente, más allá de que tiene 16 años, aún se sigue desconociendo. (a.g.b.)
La Ley Nº 18.471, llamada “de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable”, del año 2009, lamentablemente está siendo muy desconocida por la población por falta de información o vaya a saberse por qué motivos. Desde su promulgación, hay dos decretos reglamentarios y varias modificaciones posteriores, y aun así sigue sin ser conocida.
Hay personas que aún no saben que no pueden seguir tratando a los animales como si fueran objetos y que hay determinadas conductas que están prohibidas y otras que están obligadas a cumplir. Salvo para el INBA, algunas Áreas del Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior, algunas Facultades de la UdelaR y algunas Intendencias, para el resto del Estado y la población en general esta Ley sigue siendo desconocida o, peor aún, la están incumpliendo.
Para recordar algunos artículos de esta Ley, vamos a mencionar el artículo 12, que dice que queda expresamente prohibido maltratar o lesionar a los animales, darles muerte ‒excepto en actividades productivas, para ponerle fin al sufrimiento o cuando el animal representa una amenaza‒ por envenenamiento o ahorcamiento, suministrarles drogas y forzarlos más allá de sus capacidades, entre otras cosas.
Hay también otro artículo, el 8, que marca determinadas obligaciones para aquellas personas que tienen animales a su cargo. Por ejemplo: mantenerlos en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, proporcionarles alojamiento, alimento y abrigo, no abandonarlos, brindarles un espacio de recreación y cumplir con las normas de identificación y castración ‒por Ley, se debe castrar e identificar, pero hay mucha población que aún no lo sabe‒.
Solamente repasando estos dos artículos y mencionando lo que cada uno implica, quizás a muchos de nosotros nos vengan a la mente situaciones ‒o lo vemos en el día a día‒ que padecen estos animales en manos de tenedores irresponsables o porque allí hay una ausencia del Estado. Se nos viene a la mente lo que esta Junta votó por unanimidad, que es la prohibición de la sangría de yeguas ‒algo horroroso‒, aunque en muchos departamentos sigue estando el decreto para poder votarlo y aún no se ha podido avanzar. Maldonado es un ejemplo, por suerte, y en esta Junta se votó por unanimidad, pero aún así seguimos con las jineteadas, con las criollas, con el maltrato y el abuso constante hacia los animales.
El artículo 13 menciona que la persona física o jurídica que abandone deliberadamente a un animal del cual sea tenedora será responsable del mismo y de los perjuicios que este ocasionara a terceros.
Ahora bien, conociendo algunos de los artículos más comunes y poniendo foco en lo que vemos diariamente en nuestro departamento ‒no solamente en nuestro departamento, sino también a nivel nacional‒, nos preguntamos dónde está el Estado para hacer cumplir una ley; una ley que, a su vez, es política de Estado cuando se crea el INBA.
Hace unos días salió en todos los medios algo que verdaderamente nos debería interpelar como sociedad y hacernos pensar quiénes son realmente los animales: una denuncia hacia la Protectora de Animales de Maldonado, la que muchos confunden con el Refugio Municipal. Esta vez no es el Refugio el que está en el foco sino la protectora de animales, que está cerca de El Jagüel. Hago esta diferenciación porque muchos han confundido a la Protectora con el Refugio, y en esta oportunidad lo que se está denunciando es en la Protectora; que no es de ahora, porque si hacemos memoria, lo que sucedió en la Protectora data de largos años, denuncias que van, denuncias que vienen y, como todo, quedan en algún cajón por falta de mérito, por falta de involucramiento o, nuevamente, por ausencia del Estado.
Pero estas denuncias son recientes y nos interpelan, nos hacen pensar qué estamos haciendo cuando tenemos animales al cuidado de personas que deberían protegerlos...
(Aviso de tiempo).
VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.
PRESIDENTE.- Prórroga piden varios ediles.
SE VOTA: unanimidad, 26 votos.
Puede continuar, señora edil.
EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Gracias, ediles y edilas.
Entonces, nos pone a pensar qué nos está pasando como sociedad cuando somos capaces de llegar al punto de maltratar. No voy a narrar los testimonios que nos han llegado, pero son realmente aberrantes, duelen y nos interpelan. (m.r.c.)
En esta Junta tenemos la Comisión de Bienestar Animal, la cual va a abordar la temática el próximo jueves. Pero no solamente debemos quedarnos ahí, sino también involucrar ‒porque no solamente tiene que ver con la Junta Departamental y la Intendencia‒ al INBA, a la parte de Ambiente y a la parte de Salud.
¿Por qué traigo el tema acá? Porque el terreno donde está la protectora es un comodato con la Intendencia de Maldonado. Cuando hay un comodato y se están haciendo todas estas cosas en tierras municipales, me parece que es de orden actuar e intervenir.
Pero este tema no solamente pasa en la Protectora, esto es un incumplimiento a la ley, es maltrato que reciben los animales constantemente, y esta ausencia del Estado también pasa en otros lugares. Hay un caso muy particular en la ciudad de San Carlos ‒mañana tenemos una audiencia con el alcalde para ver cómo se puede abordar la situación‒ donde una señora que es rescatista y tiene 40 animales está en una situación de desalojo ‒se pudo frenar el desalojo la semana pasada con una intervención asertiva‒. Esos animales y esa señora, esa familia va a parar a la calle; doble vulneración: la situación de la señora, por la condición que está, y la situación de esos animales.
Entonces, hacemos lo que es más fácil ‒aquí sucede constantemente, lo vemos los que estamos en la calle y los que de alguna u otra forma somos voluntarios o rescatamos animales‒: mirar para el costado o, si alguien los tiene, “bueno, no importan las condiciones en las que están, los dejamos”. ¿Por qué? Porque no queremos hacernos cargo de lo que a cada uno de nosotros nos compete.
Quería traer y trasladar esto porque en realidad lo vamos a tratar desde la Comisión. Ya se hizo el pedido formal y se hizo la denuncia al INBA, como corresponde, ya se pidió a la Dirección de Higiene que comparezca en la Comisión para poder dar una respuesta a lo que está pasando en la Protectora. Hace más de 20 años que esta protectora está funcionando y más de 20 años con denuncias, y no sabemos qué pasa, por qué no se actúa, por qué no se interviene y por qué seguimos mirando para el costado. Estamos hablando de animales, que también tienen derechos.
En el momento en que empecemos a mirar al animal como un ser sintiente, como un ser que tiene derechos y que siente, creo que ahí nos podremos volver un poquito más humanos y un poquito más empáticos en una sociedad que está tan violenta. Hemos recibido muchísimas denuncias en general de este maltrato hacia los animales, lo que es un alerta social también, porque empiezan con los animales y después no sabemos… o sabemos que terminan con las personas.
También hay una denuncia reciente de un robo de un animal, de un caballo del predio de El Jagüel, para hacer prácticas bastante lastimosas. Estas cosas están pasando acá, están pasando en nuestro departamento, no son de otro país, son de acá, de nuestro entorno.
Me parece que la Junta, al tener una Comisión de Bienestar Animal, tiene las herramientas para poder empezar a actuar y tocar las puertas que sean necesarias para comenzar a dar una señal clara: que en este departamento no se va a aceptar nunca más maltrato ni abuso hacia los animales.
Muchas gracias.
Quiero dar destinos a mis palabras, presidenta.
PRESIDENTE.- Sí, señora edil.
EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Al INBA, a Plataforma Animalista, a la ONG Trato Ético, a la prensa y al Ministerio de Ganadería.
PRESIDENTE.- Muy bien, señora edil, continuamos.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Prórroga de hora hasta terminar los asuntos.
PRESIDENTE.- Estamos en la media hora previa, no se puede en este momento, señora edil.
EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Se ha pedido, no es la primera vez.
PRESIDENTE.- Para agregar destinos ‒perdón‒...
EDILA COITINHO (Jessica).- Para agregar un destino; si la edil lo permite, a la Comisión de Bienestar Animal de la Junta.
EDILA ANTÚNEZ (Ana).- Sí.
Resolución N° 9/2025 Visto: La exposición de la Edila (s) Ana Antúnez en la Media Hora Previa, referida al incumplimiento por parte del Estado de control en la aplicación de la Ley Nº 18471 y funcionamiento de la "Protectora de Animales" de Maldonado. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.
PRESIDENTE.- Continuamos.
Tiene la palabra la edila Victoria Blasco.
EDILA BLASCO (Victoria).- Gracias, presidenta.
¿Me puede informar cuántos minutos quedan de la media hora previa?
PRESIDENTE.- 6 minutos, señora.
EDILA BLASCO (Victoria).- Pido suspender la media hora previa, por favor.
PRESIDENTE.- Votamos...
SE VOTA: 10 en 27, negativo. (g.t.d)
EDILA BLASCO (Victoria).- Presidenta...
PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Victoria Blasco.
EDILA BLASCO (Victoria).- Muchas gracias.
Con beneplácito, nuestro Gobierno está proyectando desarchivar algunos proyectos de ley que estaban en el Parlamento, y hay tres que son fundamentales ‒esto ya lo habíamos propuesto anteriormente‒. Uno de ellos es el que busca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, que es fundamental, dado lo que sucedió el año pasado. Esto vuelve a poner en el tapete la necesidad de que los delitos sexuales no prescriban.
Otro de los proyectos de ley en el que se va a trabajar es la modificación de la edad mínima para contraer matrimonio, que hoy es de 16 años y el proyecto lo que busca es que se suba a 18 años.
Y el otro proyecto es reducir la brecha salarial entre varones y mujeres, que, justamente en el marco del Día Internacional de la Mujer, son políticas en las que hay que seguir trabajando.
Esto que traigo viene a colación de que dirigentes del Partido Colorado ‒o sea, senadores del Partido Colorado‒ hicieron algunas declaraciones diciendo que pretendían modificar la Ley de Género, que en la misma se analizara la historia sexual de las víctimas que denunciaran presuntas agresiones sexuales, y eso es gravísimo.
Muchas gracias.
Quiero pedir, por favor, la prórroga de hora hasta terminar los asuntos.
PRESIDENTA.- Todavía no se dio por terminada la media hora previa, señora edila Blasco.
EDILA BLASCO (Victoria).- Gracias; entonces terminé mi alocución.
PRESIDENTE.- Gracias.
Tiene la palabra el edil Jorge Pieri.
EDIL PIERI (Jorge).- Presidenta, ¿cuántos minutos quedan?
PRESIDENTE.- 4 minutos, señor edil... ¿4 o 3?
(Dialogados).
3, es que acá todo se optimiza mucho; 3 minutos, señor edil.
EDIL PIERI (Jorge).- En realidad, voy a dejar claro qué es lo que está pasando. La media hora previa va a terminar después, posteriormente a que termine la sesión. Lo que no se está habilitando son dos cosas: una es dar por terminada la media hora previa para poder seguir sesionando en este momento y tratar los temas importantes que tenemos a continuación.
Entonces, no se está habilitando ni eso ni la prórroga de hora. O sea, la intención política hoy, en este momento, es que no se discutan los temas importantes que tenemos en el orden del día. Eso es lo que va a pasar ahora, en 2 minutos.
Yo voy a seguir hablando y cuando quede 1 minuto voy a dar por terminada mi alocución para ver si el Partido Nacional da por terminada la media hora previa y habilita ‒lo que se hace todos los martes‒ votar la prórroga de hora hasta terminar los asuntos.
PRESIDENTE.- Ya culminó, en este momento, el tiempo de la media hora previa, señor edil.
Tiene la palabra el edil Adolfo Varela.
EDIL VARELA (Adolfo).- Presidenta, voy a solicitar una moción, que es suspender la media hora previa y para eso tengo 5 minutos para fundamentar.
Muchas gracias.
Presidenta, a ver, entendemos que esta moción...
(Dialogados).
¿Terminó la media hora previa, entonces? ¿No eran 3 minutos...?
PRESIDENTE.- Señor edil Varela, 23:59 minutos terminó la media hora previa.
EDIL VARELA (Adolfo).- Ah, bueno, bien...
(Interrupciones).
PRESIDENTE.- Tiene la palabra, señor edil Adolfo Varela.
EDIL VARELA (Adolfo).- Bueno, perdón, perdón, perdón. Cambio la moción, cambio la moción; entendí que...
(Dialogados).
PRESIDENTE.- Señores ediles, mantengamos el orden en sala, se los pido por favor.
(Dialogados).
Señores ediles, les pido por favor que mantengamos el orden en sala.
Simplemente eso, mantengamos el orden.
(Dialogados).
Lamentablemente, y dado que se ha dado una discusión, siendo la hora 00:00 minutos, se termina la sesión. (m.g.g.)
Asisten los ediles titulares: Verónica Robaina, Matheo Caraptsias, Francisco Olivera, Javier Sena, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Christian Estela, Andrés Arias, Florencia Acosta, Carlos Stajano, Fernando Perdomo, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Fernando Borges, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández.
Asisten los ediles suplentes: Jessica Coitinho, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Andrea Vicentino, Elcira Rivero, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Ma. Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Maia González, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Daniel Costa, Adriana Fierro, Rosa Trinidad, Julio de León, Marta Torres, Valeria Silvera, Nelson Echeto, Pablo Bragança, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Natalia Freire, Marcelo González Evora, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Carina De Brun, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Sebastián Antonini, Ana Antúnez y Susana De Armas.
Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.
Ediles con licencia reglamentaria: José L. Sánchez.
Edil con licencia médica: Ronald Martínez.
Ediles inasistentes: Damián Tort, Alexandro Infante, Luis Artola y Juan González Estín.
Verónica Robaina
Presidente
Andrés Arias
1er. Vicepresidente
Susana Hualde
Secretaria General
María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial