Sesión Ordinaria

18 de febrero de 2000

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 3

 

3.- Actas anteriores Nos. 780, 781, 782 y 783.-

Pág. 4

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. Edil Ariel Fuksman: Temporada 1999-2000, situación económica y social del Departamento, instrumentación de políticas de Estado.-

Pág. 4

 

5.- Sr. Edil Juan Marquine: Inconvenientes causados por la construcción de la carretera de doble vía de acceso a Punta del Este, zona del Parador Los Cardos.-

Pág. 5

 

6.- Sr. Edil Raúl Bianchi: Visita del señor Presidente de la República al Departamento, inauguración de diversas obras; Centro de Profesores del Este.-

Pág. 7

 

7.- Sr. Edil José Fernández: Asunción del nuevo Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, conducción de los destinos nacionales.-

Pág. 9

 

8.- Sr. Edil Ciro Quijano: Incendios ocurridos en Pan de Azúcar, cursos de bomberos voluntarios; formación de basurales.-

Pág. 11

 

9.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

Págs. 13 y 14

 

10.- Sr. Edil Ariel Fuksman: Inscripción que presidía la Sala de sesiones de la Junta Departamental.-

Pág. 22

 

11.- Solicitud de exposición del señor Edil Luis Pardiñas.-

Pág. 23

 

12.- Sra. Edil A. M. González: Homenaje a agente de seguridad fallecido.-

Pág. 23

 

13.- Sr. Edil Pedro Zuasnabar: Estadio del Campus, transmisión del Himno Nacional.-

Pág. 23

 

ASUNTOS VARIOS

 

14.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 422/99, 423/99, 427/99, 428/99, 429/99 (vuelve a Comisión) y 434/99.-

Pág. 24

(m.a.d.f.).-

 

 

 

 

 

1

ORDEN DEL DIA

 

I)  Actas anteriores Nos. 780, 781,782 y 783.-

II) Media Hora Previa.-

III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº1/00.-

IV)Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Expediente Nº422/99: Martha Bergara solicita regularizar obra en padrón Nº16850, manzana Nº1816 del Barrio San Francisco, Decreto Nº3694/95. Quórum especial, 3/5 de votos.-

2.- Expediente Nº423/99: Antonio Pagola, solicita regularizar obra en padrón Nº13652, manzana Nº1557 de Maldonado Nuevo, Decreto Nº3694/95. Quórum especial, 3/5 de votos.-

3.- Expediente Nº427/99: María Inés Tomás solicita ampliar obra en padrón Nº4948, manzana Nº835 de Piriápolis. Quórum especial, 3/5 de votos.-

4.- Expediente Nº428/99: Sebastián Bergzyn solicita regularizar obra en padrón Nº1163, manzana Nº551 de Punta del Este. Quórum especial, 3/5 de votos.-

5.- Expediente Nº429/99: Administración del Edificio Cozumel, solicita regularizar obra en padrón Nº1172/402, manzana Nº519 de Punta del Este. Quórum especial, 3/5 de votos.-

6.- Expediente Nº434/99: Michael Power solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº10198, manzana Nº 3 de Maldonado, Decreto Nº3694/95. Quórum especial, 3/5 de votos.-

7.- Expediente Nº19824: Junta Local Autónoma de San Carlos, solicita se designe una calle de dicha ciudad con el nombre de Wilson Ferreira Aldunate. Quórum especial, 2/3 de votos.-

8.- Expediente Nº26052: Ediles nativos y/o residentes en San Carlos, solicitan se designe con el nombre de José A. Frade, una calle de dicha ciudad. Quórum especial, 2/3 de votos.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

 

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: E. Baeza, P. Zuasnabar, R. Prior, D. Pérez Abreu, J. Marquine, M. Romero, A. Javier, L. Pardiñas, N. Palomino, N. Díaz Castro, D. Lazo, C. Quijano, Ana Ma. González, C. Vega, Ma. J. Sosa, Walter Bonilla, A. Fuksman y Eduardo Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: N. Blanco, C. García, S. Ruiz, Cristina Pérez, R. Bianchi, José Fernández, G. Asiaín y N. Guerra.-

 

TAQUIGRAFOS: D. Pintos, A. Fernández, A. Tojo, C. Ichazo y C. Etchegoimberry.-

 

 

 

(Siendo la hora 21:43 y previo llamado reglamentario se da inicio a la Sesión convocada para el día 18 de febrero de 2000).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, estando en hora y número reglamentarios, empezamos la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Están a consideración las Actas anteriores Nos. 780, 781, 782 y 783.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un representante del Partido Frente Amplio. Ariel Fuksman.-

 

4

 

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Sin perjuicio de replantear este tema en alguna oportunidad futura y sin pretender -dado lo escaso del tiempo del que disponemos- ahondar mayormente en él, queremos sí referirnos a un tema que en este momento ha pasado a tener valor prioritario en la vida de la sociedad de Maldonado y es, para definirlo de alguna manera, la no nata, no nacida temporada que hubiera correspondido al año 1999-2000.-

Quienes de alguna manera somos conscientes de la importancia que este fenómeno socio-cultural y económico tiene para nuestra sociedad y nuestra gente, no podemos obviar la sensación de frustración y las consecuencias que el no éxito de una temporada pueden significar para la vida económica y social del Departamento.-

Decía señor Presidente que -sin pretender profundizar el tema en esta Media Hora Previa y, además, porque no hay posibilidad de abrir un debate en la misma en torno al tema- una razón de respeto a los demás compañeros ediles -que pienso que deben tener la misma inquietud que yo manifiesto esta noche-, me lleva a ser bastante parco en la expresión.-

No obstante esto, señor Presidente, hay dos o tres cosas que queremos señalar: no hay día en que nuestros medios de prensa, ya sean nacionales o departamentales, no recojan expresiones, yo diría de dolor, de frustración, de diversos sectores de nuestra sociedad. Sí quiero dejar en claro, señor Presidente, que no nos parecen correctas, ni constructivas, ni positivas, aquellas tesituras que pretenden, de alguna manera, responsabilizar a determinado organismo de manera particular o a determinada persona de manera particular, independientemente del cargo que estén desempeñando, cuando lo que ha faltado en nuestra sociedad, y esto no es sólo para el turismo, es el criterio de política de Estado que lo transforme, desde el punto de vista conceptual, en lo que ya es desde el punto de vista objetivo.-

Es decir que el movimiento turístico del país sea considerado como una industria, sin chimeneas pero industria en sí, que es un organismo motor que genera en su desarrollo y en su explotación una cantidad de posibilidades económicas para una cantidad de gente, y que inclusive y por reflejo natural, de alguna manera, se refleja también en lo que el propio Estado -para después redistribuirlo- percibe por las gabelas que este genera.-

Nosotros creemos, señor Presidente, que aquí ha jugado demasiado lo político partidario por encima del interés social y por encima del interés de toda la comunidad. Simplemente en la noche de hoy con esto cesamos nuestra reflexión.-

En la medida en que esta Junta Departamental ha sido generadora de grandes focos de discusión y de planteamientos y se ha transformado en el ámbito natural de resonancia de aquellos que normalmente no pueden tener una voz trascendente de manera orgánica -así como en algún momento organizamos un Foro por la Vida o un Foro Estudiantil, o hemos planteado el tema de la enseñanza en nuestro Departamento-, fundamentalmente nos estamos dirigiendo, en este momento, a nuestros estimados compañeros de la Comisión de Turismo a los efectos de que ponderen la posibilidad de que desde el ámbito de esta Junta Departamental, en función de los profundos intereses que pasan por este tema, esta Junta se transformara en el ámbito natural de discusión en profundidad y en un ámbito absolutamente democrático y despojado de intereses político partidarios, para ver si de una vez por todas nuestra sociedad está en condiciones de instrumentar y poner en marcha políticas de Estado que contemplen los intereses del turismo y, fundamentalmente, dejen de ser el coto privado de determinados sectores que muchas veces piensan más en su propio interés de carácter económico financiero y no en las repercusiones sociales que puede tener este fenómeno.-

d.m.p.m.-

Muchas gracias señor Presidente y muchas gracias señores ediles.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-

SEÑOR QUIJANO.- Perdón, señor Presidente ¿a dónde lo envía?

SEÑOR FUKSMAN.- Fundamentalmente a la Comisión de Turismo de la Junta Departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 18 en 20, afirmativa.-

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-

 

5

 

SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente: estoy acá por primera vez, lo cual me llena de orgullo y comparto con ustedes este momento tan especial que estamos viviendo. Me quedo con la calidez de la ex Junta Departamental y el entorno que dicho recinto presentaba.-

Nos vamos a referir hoy a los inconvenientes que ha causado la construcción de la carretera de doble vía de acceso a Punta del Este, fundamentalmente a la zona que circunda los quilómetros 85 y 86. Para ser más exactos y para que ustedes tengan mayor certeza, me refiero a la zona del Parador Los Cardos.-

Digo inconvenientes porque la empresa contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en oportunidad de su declaración original proyectada para esta zona, iba a seguir manteniendo un acceso en ambos sentidos.-

Es decir, los directivos de la empresa, encargados del proyecto oportunamente, habían sido informados de los inconvenientes que se causaban o que se podían eventualmente causar al puesto policial que existe en la zona y que dificulta el acceso a la escuela pública que allí funciona; impide el acceso a la zona ecológica en donde se desarrolla el turismo y fundamentalmente afecta a nueve, diez o doce familias que viven de la actividad económica que significa dicho Parador.-

En primer término, la actual construcción existente dificulta la rápida salida de las ambulancias del Ministerio de Salud Pública afectadas al Proyecto Verano Azul y que están apostadas en el lugar con destino a Ruta 9.-

En segundo lugar dificulta notoriamente el ingreso de los alumnos de la Escuela Pública que funciona durante el año lectivo en el Centro de Capacitación Rural del Uruguay.-

Tercero, impide el acceso de alumnos y pasajeros en general a la parada de ómnibus existente frente a la escuela de referencia y también afecta a ese Parador que lleva sesenta y dos años allí instalado, a partir del acceso al Departamento de Maldonado que viene desde Montevideo.-

Impide al turista que viene desde Montevideo o desde el Este, el acceso al emprendimiento eco turístico que incluye la visita y ascenso a la Sierra de las Animas y su zona de influencia.-

Por idénticas razones -y en quinto lugar- la imposibilidad de acceso ante la eventualidad cierta de una emergencia o un incendio en la zona de la Sierra. No hay forma de una rápida llegada de los camiones y del Servicio del Cuerpo de Bomberos.-

En sexto lugar, debo agregar al cúmulo de razones ya anotadas en dicho lugar, las pérdidas que fueron ya notadas por la propietaria de ese centro turístico y gastronómico que significa dicho Parador.-

Por lo tanto, toda esta situación de la infraestructura vial, ha llevado por añadidura a una importantísima pérdida no sólo de accesos o de interés turístico en la zona, no sólo ha dificultado el acceso de los niños a la escuela pública existente, sino que, además, ha significado -y por qué no decirlo- una pérdida muy importante de ingresos a dicha zona, fundamentalmente para esas doce familias de referencia que estoy mencionando, las cuales no debemos olvidar porque son maldonadenses y que han visto menguados sus ingresos en un 60 ó 70%, por impedirse ese acceso frontal o ese acceso viable en ambos sentidos, ya sea yendo de la capital a Maldonado o de Maldonado a la capital.-

a.f.r.

Sin embargo, por referencia -y cabe la apreciación- en dicha ruta tenemos paradores que sí tienen -con menos trayectoria en años- centros de actividad y por qué no de residencia estable de gente en la zona; tenemos cuatro o cinco puntos que sí tienen acceso directo, como ser los quilómetros 65, 93 y medio, como ser el acceso a Punta Negra -quilómetro 107 y medio…

SEÑOR PRESIDENTE.- Se le terminó el tiempo, señor Edil.-

SEÑOR MARQUINE.- Redondeo la idea.-

Por eso creemos que se hace necesario de forma urgente y tal como está pactada la construcción del acceso a esa zona, la construcción del acceso a la escuela, a Sierra de las Animas y la construcción del acceso a la parada de ómnibus allí existente y, por supuesto, la correspondiente señalización de tales lugares desde el Este y desde Montevideo, que en este momento no existen.-

Gracias, señor Presidente.-

Pido que pasen estas palabras, en tanto la Junta me acompañe, a la Empresa Consorcio del Este, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Tiene la palabra un representante del Partido Colorado, señor Raúl Bianchi.-

 

6

 

SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente, señores ediles: tenía para hoy un tema realmente de desagravio, pero eventos que hoy sucedieron me han hecho cambiar el mismo y tratar la visita que realizara hoy al Departamento de Maldonado el señor Presidente de la República, conjuntamente con altas autoridades de salud y educación.-

En primer término, se inauguró una ampliación en el Hospital de Pan de Azúcar, muy deseada, muy esperada y, que al decir de los habitantes de Pan de Azúcar, le dio a ese Hospital un entorno que parece un sanatorio, por lo bien hecho que fue efectuada esa reforma.-

Con posterioridad, se trasladaron a Maldonado donde, de igual forma, en el Hospital de Maldonado inauguraron las salas de servicios especiales, de las cuales carecía el Hospital y que en este momento están dando un servicio realmente muy importante a toda la zona de Maldonado y sus alrededores.-

Y, por último, en las horas ya del mediodía, se trasladaron al nuevo Centro de Profesores del Este, en aquel predio tan discutido que la Junta Departamental aprobó donar al Ministerio de Educación y Cultura en la Cachimba del Rey. Pudimos constatar allí la terminación y, además, el funcionamiento de un Instituto que, realmente, va a ser ejemplo y revolución para la zona y para el país.-

Todo esto es un contexto que, al finalizar un Período de Gobierno -y está próximamente a realizarse el cambio de Presidente-, nos muestra un país que ha actuado, en cuanto a su ciudadanía, atendiendo por un lado la salud -con la ampliación de cantidad de hospitales y centros asistenciales-, un Gobierno que entrega cincuenta y cinco mil viviendas en este Período -récord nunca alcanzado-, pero el mayor de todos los logros, de todas las realizaciones es la Reforma Educativa de la que podemos decir que, después de aquella del 30, cuando se crearon los Institutos Normales, es la más grande que ha habido en nuestro país. ¿Por qué digo esto? Porque nuestra Escuela Pública, que fue la gran palanca de nuestro desarrollo, se basó en que teníamos desde el año 30 a todos los docentes de Magisterio titulados con carrera.-

En este momento, nos informaban, por ejemplo, que en estados brasileños como Curitiba -uno de los más desarrollados del Sur-, con nueve millones de habitantes, más del 50% de los docentes de Magisterio no han terminado todavía la Secundaria, y son docentes.-

a.l.t.f.-

Nosotros sabemos que en nuestro país no puede ejercer el Magisterio nadie que no tenga la carrera realizada.-

Pero además, ¿cuál es el logro que se ha obtenido? No son las más de cuatro mil aulas que se han incorporado, no son la cantidad de liceos -como sabemos acá, en Maldonado, que en este Período han pasado de uno a tres-, no son los bienes materiales, es la capacitación que en este momento el Gobierno le va a dar a los docentes de nivel secundario en todo el país.-

Con la inauguración en el día de hoy de este Instituto ya se ha logrado la puesta en marcha de seis institutos en el país, logrando una descentralización con la que hace muy poco tiempo no podíamos soñar, porque el único que preparaba profesores era el Instituto Artigas, y en muy pequeña cantidad. En este momento está funcionando uno en Salto, uno en Rivera, uno en Colonia, otro en Canelones y hoy se inaugura este de Maldonado.-

Estos profesores no solamente están efectuando un curso intensivo de ocho horas diarias sino que el Estado les da alojamiento, alimentación y se les permite, cada quince días, el traslado a su hogar con pasaje pago.-

Esta revolución educativa, tan discutida, tan peleada, tan denostada, es la única que nos puede sacar adelante en el futuro porque, además, está desarrollando un nuevo idioma que es el idioma informático; esos alumnos de hoy pueden tener acceso a la información del mundo entero, sin ningún reparo y sin ningún problema ideológico de nadie. Quiere decir que esta apertura que se le da al estudiante del país…

(Campana de orden).-

… -ya redondeo- no tiene valor económico.-

Y todo esto sólo se ha podido lograr con un gobierno que ha sabido administrar los bienes en forma muy coherente, sin promesas demagógicas y locas sino, simplemente, manteniendo una inflación como se ha hecho y una economía seria y responsable.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil José Fernández.-

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- Voy a solicitar que la versión taquigráfica de las palabras del Edil sean enviadas al señor Presidente de la República, al Presidente del CODICEN, al Director del Centro de Profesores de Maldonado y al Ministro de Salud Pública, si el Edil me permite.-

SEÑORA GRACIELA ASIAIN.- Y al Ministro de Educación y Cultura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Esta bien. Se vota.-

SE VOTA: 15 en 20, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil José Fernández.-

 

7

 

SEÑOR FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: estamos hoy a diez días de la asunción de un nuevo Presidente de la República, electo esta vez con el respaldo de más del cincuenta por ciento de la ciudadanía, en unas elecciones ejemplares, dignas de la tradición histórica del Uruguay. El Doctor Jorge Batlle fue ungido Presidente de los orientales por el término constitucional de los próximos cinco años.-

Quienes durante toda la vida hemos acompañado los caminos políticos del Partido Colorado y del Doctor Batlle nos sentimos hoy profundamente reconfortados por el trascendente hecho de que en el brillante ocaso vital de su proficua labor como hombre público, luego de una larga y rica vida dedicada al quehacer político, en su mejor y más elevada expresión, este intelectual uruguayo haya recibido la confianza de su pueblo para dirigir los destinos nacionales en un momento tan difícil para la República.-

Decía don José Batlle y Ordóñez que el pueblo nunca se equivoca. Y la victoria electoral de Batlle representa un espaldarazo popular de confianza hacia quien nunca ha engañado, ni ha mentido, haciendo, en definitiva, de la verdad de su prédica -tantas veces cuestionada por inconveniente- la carta de triunfo que la República finalmente aceptó y respetó.-

Es verdad que el Uruguay está atravesando uno de los momentos económicos más difíciles de su historia. Más allá de la opinión personal que cada uno pueda tener sobre los señores Presidentes de los últimos quince años, debemos reconocer en ellos el esfuerzo honesto y sincero por mejorar la situación nacional, por estabilizar y equilibrar las cuentas públicas, por disminuir y reducir al mínimo posible una inflación desquiciante, por aumentar nuestras exportaciones y por ordenar y modernizar un país que aún se encuentra atrasado en muchos de sus conceptos y convicciones económicas.-

No obstante ese esfuerzo nacional de quince años y de lo mucho que se ha logrado y que a veces no se advierte, nos queda un largo camino por recorrer. Circunstancias de carácter internacional, absolutamente ajenas a la voluntad y a las posibilidades de los gobiernos nacionales, hacen que hoy enfrentemos una situación compleja y difícil. Nadie que se maneje con honestidad intelectual puede adjudicarle responsabilidad al Gobierno de la República por la devaluación de la moneda brasileña del pasado mes de enero de 1999, con la enorme pérdida de competitividad que significó para los productos uruguayos.-

c.i.-

Nadie puede adjudicar responsabilidad a los uruguayos por la caída brutal de los precios internacionales de la materia prima que vende nuestro país, como tampoco nadie puede ser responsable en el Uruguay por la suba disparatada del precio del barril de petróleo a casi treinta dólares la unidad, con todas las consecuencias negativas que ello tiene para una nación como la nuestra, que no posee producción petrolera y que depende exclusivamente de las compras al extranjero.-

Por su parte, el aumento de las tasas de interés que ha decretado últimamente y en forma continuada la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, perjudica cada vez más el alto costo del cumplimiento de nuestros compromisos económicos internacionales y se conjuga con una política proteccionista de subsidio sobre los productos agrícolas que aplica el Hemisferio Norte, y que condena al hambre y al subdesarrollo a los pueblos pobres del planeta, tristes tomadores de precios que sobreviven a duras penas las restricciones comerciales y arancelarias impuestas desde el extranjero por los más poderosos.-

La reciente visita del Secretario de Comercio de los Estados Unidos, y sus afirmaciones en el sentido de que nadie debe tener la esperanza de que esta situación se modifique en el cercano plazo, es claramente demostrativa de que ninguno de los países industrializados disminuirá un ápice la exuberante riqueza y comodidad de que disfrutan sus ciudadanos para ayudarnos a nosotros, comprando a precios honestos y reales lo que producimos, por el contrario, la soberbia de quienes recorren miles de quilómetros para venir a decirnos con el mayor cinismo que no deberíamos cobrarles un canon a los correos privados en beneficio del Correo Nacional, evidencia un desprecio absoluto por la desesperada lucha de todos los uruguayos por defender y salvar sus pequeñas pero grandes conquistas nacionales.-

Por último, pero no menor, la horrenda sequía que continúa haciendo estragos en la agropecuaria nacional -prácticamente la única riqueza auténtica y genuina con que cuenta el país- nos da la sensación de que hasta las fuerzas de la naturaleza se han ensañado para impedirnos mejorar, progresar, criar y educar mejor a nuestros hijos.-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está fuera de tiempo…

SEÑOR FERNANDEZ.- Redondeo, señor Presidente.-

Nuestras palabras en la noche de hoy tienen, fundamentalmente, la finalidad de procurar la reflexión de quienes hoy, embarcados en lo trascendente -pero en términos relativos pequeña lucha electoral por los Gobiernos Departamentales-, pueden perder en el fragor de esa lucha política el norte de necesaria solidaridad y colaboración que nos convoca a todos. Los superiores intereses del país y de su futuro están en juego, abrirnos a la esperanza a través de una conducta política seria, mesurada y justa es el deber que la hora nos impone y que no debemos olvidar nunca.-

En lo personal, llegue al Doctor Batlle nuestro mensaje de esperanza y comprensión, en la seguridad de que recibiremos de él y de todo el equipo de Gobierno Nacional, el mejor de los esfuerzos, honesto y patriótico.-

Solicito a la Mesa que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al actual señor Presidente de la República, al señor Presidente electo y a todos los señores legisladores nacionales de nuestro Departamento.-

Gracias.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, perdón, pidió la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Es para pedir que las palabras del señor Edil pasen también al Ministerio de Relaciones Exteriores.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Relaciones Exteriores.-

Cecilia Vega.-

SEÑORA VEGA.- Y al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota, entonces.-

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Ciro Quijano.-

c.e.a.-

 

8

 

SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente, señores ediles: nos queremos referir hoy, haciendo caso a un grupo de vecinos que nos fue a visitar, a la situación que se plantea en Pan de Azúcar en relación a varios incendios que se han suscitado en aquel pueblo. La situación es que se demora quince o veinte minutos entre el aviso y la llegada del Cuerpo de Bomberos del cuartelillo que hay en Piriápolis.-

Nosotros pensamos que una población de doce mil habitantes, como tiene con su periferia Pan de Azúcar, merece la atención de tener un camión, por lo menos un camión bomba que acuda en los primeros minutos, rápidamente, a sofocar un incendio, que casi siempre se da en casas muy humildes y que en poco tiempo las devasta cualquier llamarada, porque es una realidad ver, como pasa en Pan de Azúcar, que ya van dos incendios en menos de seis meses por los que quedan devastadas casas de personas muy humildes, hechas con materiales muy inflamables.-

Entonces, la preocupación nuestra es que en Pan de Azúcar hay un grupo de gente que ha realizado cursos de bomberos voluntarios, que están dispuestos a mantener el servicio y a atender un equipo de bomba.-

Esto lo decimos como simple sugerencia, a los efectos de ayudar a las autoridades del Ministerio o a la Dirección del Cuerpo de Bomberos, para que vean que existe una voluntad de parte de la gente, de la población de Pan de Azúcar. Y no es el interés de instaurar un instituto más en Pan de Azúcar sino de superar una instancia de necesidad y de estar acorde a las circunstancias que hoy vive la ciudad.-

Nosotros entendemos que el costo de un camión puede ser solventado de distintas maneras y que va a beneficiar sustancialmente a los que más lo necesitan y en un momento de desgracia, peor todavía.-

Por eso creemos, si el Cuerpo nos acompañara en este petitorio, que sería muy conveniente y muy importante para la población, porque en conversaciones con varias personas de nuestro pueblo hemos coincidido en que podemos darle una ayuda, ya sea buscando bomberos voluntarios o haciendo nosotros mismos los cursos, a los efectos de solucionar temas que, sin tener conocimiento y sin tener una herramienta básica como un camión bomba, se nos hace imposible y riesgoso tener que andar tirando agua a baldes cuando muchas veces no sabemos ni cortar la energía eléctrica.-

Parece que es una cosa simple, pero es muy beneficiosa y de tener en cuenta en una población grande como la de Pan de Azúcar.-

En otro orden de cosas, queremos referirnos, lamentablemente, a la gran cantidad de desperdicios y a la formación de basurales que existen en Pan de Azúcar, en lugares donde se ha tratado de mejorar la calidad de vida.-

No solamente nos referimos a la misma población que colabora para que esto suceda en el pueblo, sino también -muchas veces- a la desidia de los que están convocados a realizar esa tarea, como las empresas contratadas para realizar la limpieza, que muchas veces van levantando la basura de un lado y tirando las bolsas por otro y en una forma veloz, porque parece que lo que ellos quieren es competir con récord el pasaje de la ciudad.-

No solamente en Pan de Azúcar están realizando la tarea de limpieza y de retiro de residuos en horas equivocadas, a mi entender, porque están pasando muchas veces después del mediodía, con el consiguiente perjuicio de que moscas y perros han pasado antes que ellos y han desparramado una cantidad de desperdicios, sino que además, cuando vienen apurados -por la cantidad de problemas que tienen- desparraman el resto de residuos de las bolsas, reventándolas, y eso lo hemos visto.-

No queremos atribuirle responsabilidades a nadie en especial, sino simplemente creemos que es una cosa que con un buen criterio lo pueden subsanar, porque basta ver lo que está pasando.-

Vemos que en el entorno del grupo de viviendas, detrás del Liceo, hay una cantidad de basurales. A esa gente se le ha proporcionado un grupo de viviendas con mucho sacrificio por parte del Gobierno Nacional, del Ministerio de Vivienda y de INVE, sin embargo, vemos cómo los basurales se están conformando cada vez en mayor cantidad y entendemos que ante la problemática de los animales que tiran los residuos y un poco con la colaboración del propio servicio que hace la recolección con defectos, vamos a tener que recurrir, ya que ahora existe una cantidad de personal contratado por parte de la Intendencia -yo creo conveniente…

(Campana de orden).-

Redondeo y termino.-

Consideramos que podría utilizarse parte de ese personal para salir a recolectar bolsas de residuos y cantidad de cosas que están tiradas, botellas que hoy en día son todas descartables y por el hecho de ser descartables las tiran a la calle.-

Por eso pedimos que se preste atención a una población grande a la que se ha tratado de mejorar la calidad de vida por el Gobierno Nacional y muchas veces por el Gobierno Departamental, ya que entendemos que con pequeños retoques podemos realizar una obra mejor y subsanar todos estos hechos que son lamentables.-

Muchas gracias.-

d.m.p.m.-

Queremos que la primera parte de estas palabras sea enviadas al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Bomberos y la última a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Junta Local de Pan de Azúcar.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Para anotarse para la próxima Media Hora Previa.-

(Se anotan los señores Ediles N. Guerra, D. Pérez, Lourdes Ontaneda, R. Prior, W. Bonilla, A. Fuksman, C. Vega, C. García, N. Blanco, J. Marquine, E. Bonilla, Ana M. González, R. Bianchi, C. Quijano, N. Palomino, P. Zuasnabar y M. J. Sosa).-

 

9

 

Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 1.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Pedro Zuasnabar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- En el Expediente Nº 1 de este año, consta el Acta de entrega del local, sede de la Junta Departamental, y de los bienes muebles a esta Corporación.-

Sin perjuicio de la aprobación, me gustaría que se hiciera una distribución, entre todos los ediles, de una fotocopia de esta Acta de entrega, que me parece importante guardarla -los que quieran- como un testimonio de este hecho importante que hemos tenido la oportunidad de presenciar.-

Con respecto al Expediente Nº 9 de este año, me gustaría conocer cuál fue el incremento en las retribuciones personales del funcionariado del Cuerpo a partir del 1º de enero de 2000.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El 3%.-

SEÑOR ZUASNABAR.- El 3%.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se mantuvo el mismo criterio que venía desde antes.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota el Boletín con el repartido propuesto. Se está votando.-

SE VOTA: 19 en 22, afirmativo.-

Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos un nota del mes de enero por la cual la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Maldonado dice:

Por la presente tenemos el agrado de comunicar a usted la integración de las Comisiones Directiva y Fiscal que regirán los destinos de la Institución durante el período 2000-2001 y señala que el Presidente es el señor Mario Garce, Vicepresidente Gladys Bernal, Secretario Nelson Alonso Corbo, Prosecretario Osvaldo Fernández Chavez, Tesorero Marta R. De Abatte, Protesorero Jose Carlos Tassano, Vocal Elbio Conti y la Comisión Fiscal está integrada por los señores Dreyfus Pérez Abreu, Blanca Rodríguez y Rúben Grossi.-

Sin otro particular nos es grato saludarlo con la más alta consideración.-

Firma el señor Profesor Mario Garce, Presidente, y el Secretario Profesor Nelson Alonso Corbo.-

UN SEÑOR EDIL.- Enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se le acusa recibo, además.-

a.f.r.

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota recibida en la fecha que dice así:

Señor Presidente de la Junta Departamental

De nuestra mayor consideración:

Los suscritos, Coordinadores de Bancada de esta Junta Departamental, de común acuerdo, comunicamos a usted que las Comisiones del Cuerpo mantendrán para el resto del Período la misma integración del Ejercicio 1999.-

Le saludan los señores Coordinadores R. Prior y C. Quijano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Se aprueba el criterio?

(Hay anuencia del Cuerpo).-

Se comunica a las Comisiones, entonces.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hay otra nota que dice lo siguiente:

VISTO: Que la Reforma Constitucional aprobada en 1996 establece que las elecciones departamentales se cumplirán en el mes de mayo del corriente año.-

CONSIDERANDO: Que en razón de ello se entiende que se deben adoptar medidas efectivas con el objeto de que la labor de la Junta Departamental no se vea obstaculizada por la actividad partidaria y electoral.-

ATENTO: A lo expuesto los suscritos, Coordinadores de Bancada, en reunión con el Presidente del Cuerpo, elevan al Plenario el siguiente Proyecto de Resolución:

1º) Dispónese que las reuniones ordinarias de la Corporación se realizarán los días martes, iniciándose este régimen el día 29 de febrero y hasta nueva Resolución en el horario vigente.-

2º) Establécese que esta disposición regirá únicamente en oportunidad de las elecciones departamentales, manteniéndose vigente para los demás casos lo resuelto por el Cuerpo en sesión del 4 de mayo del 99.-

3º) Comuníquese, téngase presente y archívese.-

Firman los Ediles señores: R. Prior y C. Quijano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Eduardo Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- En realidad, en la nota esta se cambia el criterio, porque hasta este momento estábamos cambiando los días de sesión ordinaria para los días martes un mes antes de cada elección; en este caso lo estaríamos haciendo dos meses y medio antes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, la Resolución es hasta nuevo aviso, la Junta en cualquier momento puede cambiarla. Esa es la idea. ¿Están de acuerdo?

Miguel Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Habiendo un criterio adoptado por esta Junta y votado por la misma, no sé si lo está proponiendo la Mesa, pero corresponde que pasemos a votar la moción de los señores Coordinadores.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos tomando en cuenta la primera consideración.-

Señor Eduardo Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Quiere decir que en lo sucesivo van a ser los días martes.-

Perdón, Pedro Zuasnabar había pedido la palabra.-

SEÑOR ZUASNABAR.- No me queda claro por qué es hasta nuevo aviso y no es hasta haber pasado la fecha de la elección departamental, porque esa fecha se conoce y es un domingo. Quiere decir que si el domingo en mayo cae 14, se puede concluir qué fecha cae el viernes siguiente como para hacer la reunión esa semana. Me parece que dejarla hasta nuevo aviso no corresponde.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a explicar al Edil por qué es así. El tema es que este cambio de régimen se estableció sin limitación, hasta nuevo aviso, porque, de repente, de la experiencia que surja puede llegar a haber reunión los días martes. Ese es un poco el criterio.-

El día de sesión ha sido discutido muchas veces, están los dos bandos, están los partidarios del martes y los partidarios del viernes.-

(Hilaridad).-

No hay ningún problema, se puede resolver…

SEÑOR ZUASNABAR.- Personalmente no voy a acompañar la moción, porque entiendo que después del 14 de mayo conviene que sea los viernes. Lo aclaro porque estoy dispuesto a hacerla los martes sólo hasta el 14 de mayo, pero no estoy dispuesto a cambiarla en forma general para los martes.-

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- Señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Ana Ma. González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Creo que sería conveniente que quienes están de acuerdo con el criterio de la Mesa lo voten y que los que están de acuerdo con el criterio del Edil Zuasnabar, en todo caso, lo acompañen para que se modifique.-

Entiendo que es muy razonable lo que dice el Edil Zuasnabar, por tanto, creo que nosotros, como Cuerpo, tendríamos que votar o una u otra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una sugerencia de los Coordinadores; el Plenario es el que manda.-

SEÑORA GONZALEZ.- Perdón, Presidente, pero a manera de sugerencia del Edil Zuasnabar lo encuentro también de buen criterio, o sea que yo acompañaría el comentario que está haciendo el Edil; si se lo toma como una moción yo lo acompañaría.-

a.l.t.f.-

Estoy totalmente de acuerdo.-

Hasta las elecciones. Después de ellas se retomaría el viernes.-

SEÑOR ZUASNABAR.- A partir del viernes 19 de mayo continuaríamos los viernes.-

(Murmullos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- También puede ser una modificación de la propuesta de la Comisión. Para no hacer dos votaciones. Si los Coordinadores están de acuerdo.-

Juan Marquine primero.-

SEÑOR MARQUINE.- Entiendo el criterio que está manifestando el Edil Zuasnabar y voy a acompañarlo. Pero pienso que primero debería pasar por el canal donde surgió la propuesta, porque en el caso de votarse serían excluyentes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro.-

Guerra.-

SEÑOR NELSON GUERRA.- Señor Presidente, voy a proponer como moción de orden que se apruebe, en este momento, el cambio de la fecha para el día 29 y que se remita nuevamente esta Resolución a los señores Coordinadores -porque incluso noto la falta de la firma de nuestra Coordinadora- en forma tal de que analicen esta propuesta.-

Si nosotros cambiamos la fecha para el 29 tenemos otra instancia en la que podemos estar de acuerdo y supongo que los señores Coordinadores tomarán en cuenta lo que surja de las reuniones de Bancada y lo trasladarán a la Resolución definitiva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es decir, votar la moción como viene.-

SEÑOR GUERRA.- No señor.-

Lo que estoy diciendo es que nosotros propongamos cambiar solamente la fecha al día 29, que es una sola reunión -solamente eso-, a los efectos de dejar sentado que en esa fecha se va a realizar una reunión ordinaria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Esa sería una moción más que modifica, sería una segunda moción.-

SEÑOR GUERRA.- Exacto.-

Y que de inmediato esto pase a los señores Coordinadores a los efectos de que hagan los ajustes que van a surgir de las distintas Bancadas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Walter Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Entiendo que la moción, si fue tratada por los ediles Coordinadores se debe votar tal cual vino. Si surgen nuevos elementos, se verá en el momento oportuno. Pero yo me afirmo en lo que viene mocionado por los señores Coordinadores.-

Por lo tanto, pido que se vote la moción tal cual vino.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quijano.-

SEÑOR CIRO QUIJANO.- Nosotros queremos aclarar que el espíritu que nos llevó a redactarla de esa forma, con los demás Coordinadores y el señor Presidente, fue, justamente, que ya en varias ocasiones nos ha llevado a discusión porque muchos entienden que los martes es provechoso. En el momento de cambiarla entendíamos que dejándolo con la expresión que se manifestó en la nota quedaba abierto para cambiarlo en cualquier momento, de la misma forma que si decimos que para el viernes próximo a la elección, también lo podemos modificar, pero en esto dejábamos algo que era beneficioso, como dijo el señor Presidente.-

Pero no fue con otro espíritu, simplemente era con el espíritu de ver si era provechoso y mejor los martes, como habíamos tenido bastante asistencia incluso en momentos preelectorales, entendíamos que le dábamos una posibilidad de que se siguiera manejando en esa forma.-

Personalmente -así como lo manifestó el Edil Zuasnabar, tengo que ser sincero-, a mí me sirve mucho más los martes que un día viernes, por distintas razones que no son de especificar hoy.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Entiendo que ha habido criterios nuevos después de esta nota que han enviado los Coordinadores para que la votemos. Se me ocurre, si el Cuerpo está de acuerdo, que esta nota sea enviada nuevamente a los Coordinadores agregando los nuevos criterios que han aparecido, o sea, que hasta el 14 de mayo sea los martes y después pase a ser los viernes. Si ellos entienden loable lo que se ha tratado aquí en Sala, bien; y si no, vuelve. Pero entiendo que ahora no tenemos que votar, solamente enviar de vuelta la nota a los Coordinadores con el nuevo criterio que ha aparecido hoy día.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Propone que se devuelva a los Coordinadores con las objeciones que se han hecho o las ideas que se han expresado.-

SEÑORA GONZALEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, Bianchi primero, como están anotados…

SEÑOR BIANCHI.- Yo veo, Presidente, que a veces nos encerramos nosotros mismos en cada discusión semántica tan fuera de lugar, que a veces me quedo asombrado.-

Se pide cambiar para el martes nada más que por un problema de campaña política, ese es el espíritu, todos lo entendemos. Se pide, como dicen los Coordinadores, que quede hasta nuevo aviso o hasta nueva resolución. La Asamblea es soberana y en cualquier día y en cualquier momento puede pedir que se suspenda y se vuelva a hacer los lunes, los viernes o los domingos y se cambia.-

Quiere decir que votamos esto, sabemos que hasta las elecciones, por lo menos, posiblemente, se hagan las reuniones los martes. Antes de las elecciones, el martes anterior o el martes posterior, se corrige y se discute este problema de fondo, que es el definitivo, de los martes o de los viernes.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Nario Palomino.-

SEÑOR PALOMINO.- Simplemente lo que quiero es acompañar las palabras de la Edil Ana María González, las que comparto y era lo que yo quería decir: que se devolviera la nota a los compañeros Coordinadores y, a la vez, se adjuntara el acta de las palabras vertidas en esta Sala. Que los Coordinadores, a partir de ahí, lo estudiaran y si ven que pueden modificarlo -es muy poquito lo que hay que modificar, como lo han dicho otros compañeros-, en cualquier momento se puede cambiar el día.-

Yo creo que es muy correcto que hoy por hoy pensemos que estamos en una época electoral y como tal, se tiene que tomar como base el día de las elecciones. Después de ellas, veríamos a cuál lo podríamos pasar, aunque creo que después de las elecciones tendríamos que volver a los días normales: los viernes y si no, traerlo de nuevo a Plenario para ver si los compañeros están de acuerdo en seguir los viernes o cambiar para los martes.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Están anotados Prior y Blanco.-

Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: la verdad es que cuando nos afiliamos a la redacción que se le dio a esa pequeña nota -tan insignificante como es, señores ediles, lo del cambio de día de sesión por un corto tiempo-, fue con el mejor espíritu de solucionar el tema, de allanar y de tratar de que en estos meses, a pesar de la campaña política que sí nos va a afectar a todos mucho más que la otra, porque esta es propiamente departamental y todos sabemos, los que estamos acá, que como personas políticas que somos vamos a intervenir políticamente en ella, tratáramos de esa forma de no descuidar los intereses de nuestros conciudadanos, pero resulta que han aparecido criterios encontrados o, por lo menos, que no logramos entender qué fin tienen, porque las palabras, tal como están redactadas, coinciden -como lo decía el Edil Bianchi- y están abiertas a que se puedan cambiar en cualquier momento por el Cuerpo soberano.-

No estamos haciendo algo cerrado con voluntad de no cambiarlo nunca más, sino tratando de comenzar a trabajar así como lo hicimos con el tema de las Comisiones, cuando nos pusimos de acuerdo en no cambiar la gente, porque nos iba a llevar más tiempo. Sin embargo, ahora estamos discutiendo desde hace media hora qué día vamos a sesionar.-

Pero con el mismo espíritu abierto con que hicimos esa nota y la firmamos, en este momento, visto esta dificultad -entre comillas- que veo esta noche, voy a afiliarme a que se retire la nota y a que se estudie nuevamente el tema en aras de mantener la cordialidad, el buen trato y las ganas de trabajar en esta Junta.-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Nelson Blanco.-

SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, yo no quiero ser reiterativo en algunas cosas, pero lo acaba de decir el Coordinador, hace media hora que estamos discutiendo una cosa… En vez de pelearnos para ver cómo hacemos para empezar a señalar lo más rápido posible y trabajar en las Comisiones para resolver los problemas de la gente, de los expedientes, estamos discutiendo, hace veinticinco minutos una cosa que arreglaron los Coordinadores de Bancada -que para eso están, como lo dice la palabra, "Coordinadores de Bancada"- nos ponemos a discutir en el Plenario si por ahí el martes, o por ahí el viernes…

La verdad es que yo lo veo como una pérdida de tiempo total.-

Yo me abstengo, que voten lo que quieran.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, el Cuerpo es soberano.-

Entiende la Mesa que es una moción de orden, por lo tanto habría que votarla en primer término.-

SEÑOR ENRIQUE BAEZA.- Señor Presidente, a manera de información, existe algo votado por el Plenario que establecía cuarenta días o treinta días antes de las elecciones el cambio. O sea, si hoy no sale nada aprobado seguiría vigente lo que ya fue votado y suficientemente discutido en sesiones anteriores.-

¿Estamos de acuerdo?

Yo quiero ver el criterio de la Mesa porque realmente creo que la pérdida de tiempo es volver a discutir un tema que ya lo discutimos varias veces. Yo me afilio a lo que ya está votado en la Junta. Lo que quiero saber es si hoy no se cambia el criterio sigue vigente el anterior, el que fue votado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El tema es que la Resolución está tomada por un caso especial, estamos en un régimen nuevo en la elección de Presidente de la República y de los Intendentes. Para los diferentes casos, es para todos.-

SEÑOR BAEZA.- En lo personal, yo cuando lo voté, lo voté por todo el Período. Lo voté en su momento pensando en las tres instancias, la reforma constitucional marcó las tres votaciones juntas, no hubo tres reformas.-

SEÑOR SECRETARIO.- Treinta días antes del 13 de abril.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguiremos en los viernes hasta el 13 de abril.-

¿Están de acuerdo?

La Mesa entiende que la moción de pase a Comisión es de orden. Hay que votarla en primer término.-

SEÑORA CECILIA VEGA.- Le pedí la palabra hace bastante.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ah! Perdón.-

SEÑORA VEGA.- Realmente lo hago por una cuestión de principios porque fui olvidada totalmente en el pedido de palabra.-

Quiero acompañar la moción del Edil Bonilla y ratificar lo que dijo Blanco que es una discusión totalmente estéril y una pérdida de tiempo.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bonilla pide que se vote la moción de la Comisión.-

Ahora, perdón. Yo les pregunto lo siguiente, la Mesa entiende que el pase a Comisión es una moción de orden; debe votarse previamente. Que vuelva a la Comisión para mí es una moción de orden, entiendo que debe votarse en primer término.-

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- Retiro la moción.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- ¿Existe la Comisión de Coordinadores?

SEÑOR PRESIDENTE.- Comisión de Funcionamiento.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que se vote la moción de Bonilla, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La moción de Bonilla era que se vote como viene. Pero la Mesa entiende que la moción de orden…

SEÑOR WALTER BONILLA.- Fue retirada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Fue retirada.-

Pero fue la que planteó Zuasnabar.-

Bonilla pidió que se votara el informe de Comisión.-

Miren que yo lo que quiero es terminar con esto. A mí tanto me da.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que se vote como viene.-

SEÑOR BONILLA.- Que se vote como viene.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el informe de la Comisión.-

Para cambiar el día de sesión se necesitan dieciséis votos.-

SEÑOR CIRO QUIJANO.- Mientras no votemos no sabremos.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se vota el informe de la Comisión entonces.-

SEÑOR QUIJANO.- Perdón, ¿cuál es el número?

SEÑOR PRESIDENTE.- Dieciséis votos para el cambio de fecha.-

SE VOTA: 16 en 21, afirmativo.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Rectificación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 17 en 22, afirmativo.-

Edil Ariel Fuksman.-

d.m.p.m.-

 

10

 

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente: simplemente para hacer una observación, con el deseo que sea tomada como un pedido de informes.-

Más allá de lo estrictamente formal, el viejo auditorio en donde realizaba sus sesiones la Junta Departamental, estaba presidido de manera lateral -pero presidido al fin- por una frase de nuestro Prócer que, extrañamente, veo que en este momento ha desaparecido del ámbito de esta Junta Departamental.-

No se trata de pensar que la existencia o no de esa frase va a modificar en algo el sentido del valor que puede tener para todos y cada uno de nosotros, el máximo exponente histórico de nuestra configuración nacional, pero creemos que aquella frase tenía un doble sentido importante en cuanto a que sancionaba, de alguna manera, la ubicación política de esta Junta Departamental con relación a la sociedad.-

Simplemente queríamos saber, señor Presidente, cuál es la razón de que esa inscripción de pronto haya desaparecido y no se haya buscado para la misma -como elemento definitorio de lo que es conceptualmente una Junta Departamental- un lugar en este recinto.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le aclaro al señor Edil que está en trámite el lugar en el cual se colocará esa inscripción. Los arquitectos planteaban ponerlo en la entrada del ambulatorio, otros planteaban ponerla acá y otros allá. Se va a colocar, sin duda, esa inscripción. El tema es dónde.-

SEÑOR FUKSMAN.- ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR FUKSMAN.- Creo que por los valores involucrados sería mucho más edificante y positivo que este tipo de temas se discutieran en este ámbito y no que se resolvieran fuera de éste, lo que a mi juicio correspondería. Simplemente como observación, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Luis Pardiñas.-

 

11

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Para solicitar al Cuerpo realizar un homenaje a Wilson Ferreira Aldunate en la próxima sesión ordinaria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

¿Ana María González había pedido la palabra?

SEÑORA GONZALEZ.- Sí, si el Cuerpo lo acepta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo.-

 

12

 

SEÑORA GONZALEZ.- Me quería referir a la tragedia que ha sucedido en el día de ayer en las fuerzas policiales, en donde un agente de seguridad ha sido abatido en el intento de salvar otras vidas.-

Delincuentes, criminales, han matado a un joven hombre, padre de familia, a un agente que estaba al servicio de la comunidad y que impunemente ha sido quitado del derecho a vivir.-

Solamente quiero, señor Presidente, que a través de esta Junta Departamental se envíe un muy sentido pésame a la familia de este hombre que fue, realmente, un servidor de la patria.-

Nada más.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

Expediente Nº422…

 

13

 

SEÑOR PEDRO ZUASNABAR.- Quisiera tomar treinta segundos para decir que, a mi juicio -yo no estaba presente- constituyó una forma muy particular de agravio al Himno Nacional lo que sucedió anoche en el Estadio del Campus lleno, cuando se irradiaron apenas las iniciales estrofas y se suspendió la transmisión del Himno, sin permitir que la gente cantara siquiera la breve parte que se hace en estos actos.-

Quiero dejar esa constancia, quiero creer que fue un error de grabación o de transmisión, pero no quiero dejarlo pasar desapercibido, porque hoy me lo dijeron cuatro o cinco personas en distintos momentos del día y que nada tenían que ver una persona con la otra.-

Era nada más que eso, gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Empezamos con los expedientes.-

 

14

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº422/99: Martha Bergara solicita regularizar obra en padrón Nº16850, manzana Nº1816 del Barrio San Francisco. Decreto Nº3694/95. Quórum especial 3/5 de votos.-

Informe de Comisión de Obras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que las construcciones por las que se solicitó permiso para regularizar se amparan en el Decreto Nº3694 y se ajustan a los preceptos básicos de su Artículo 9º).-

CONSIDERANDO II: Que no se utilizó el porcentaje de ocupabilidad en su totalidad, ya que no existen construcciones en planta alta.-

CONSIDERANDO III: Que no se registran actuaciones que denuncien afectar intereses de terceros.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo para que apruebe la regularización de 94 metros cuadrados con destino a vivienda y de 96 metros con destino comercial, construidos en el inmueble empadronado con el Nº16850, manzana Nº1816 del Barrio San Francisco, al amparo del Decreto Nº 3694. 2º) Deberá notificarse al técnico y propietario que queda agotada toda posibilidad de crecimiento en planta baja. 3º) Corresponde se aplique un recargo de una vez las tasas en 96,4 centímetros en Categoría Sencilla, según el Artículo 5º del Decreto antes mencionado. 4º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: A. Javier, L. Pardiñas, M. Romero y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No tenemos número para tratar este expediente.

SEÑOR SECRETARIO.- Hay 19.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí, en este momento tenemos número.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: unanimidad 19, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 423/99: Antonio Pagola solicita regularizar obra en padrón Nº13652, manzana Nº 1557 de Maldonado Nuevo, Decreto Nº 3694/95. Quórum especial 3/5 de votos.-

El informe de Comisión dice:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que a excepción de la ocupación de zona de retiro lateral con construcciones a regularizar en los demás aspectos cumple satisfactoriamente con lo dispuesto por la Ordenanza General de Construcciones para la zona.-

CONSIDERANDO II: Que la propuesta se ajusta a los preceptos básicos del Artículo 9º del Decreto Nº 3694, al que se ampara para su regularización.-

CONSIDERANDO III: Que las obras cuentan con una antigüedad de aproximadamente diecinueve años, hecho que consolida su permanencia.-

CONSIDERANDO IV: Que no se registran actuaciones que denuncien afectar intereses de terceros.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo para que apruebe la regularización de 124 metros construidos en el inmueble empadronado con el Nº13652, manzana Nº1557 de Maldonado Nuevo, al amparo del Decreto 3694. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: A. Javier, L. Pardiñas, M. Romero y M. Rivas.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

a.l.t.f.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº427/99: María Inés Tomas solicita ampliar obra en padrón Nº4948, manzana Nº835 de Piriápolis. Quórum especial, 3/5 de votos.-

Dice el informe de Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que al haberse incorporado un plano de mensura, que luce a fojas 5, el caso refiere a una obra ya realizada.-

CONSIDERANDO II: Que no obstante las construcciones que se gestionan cuentan con aspectos que configuran o conforman una excepción con respecto a las normas vigentes aplicables en la zona, las mismas se ven minimizadas por la morfología del terreno.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que autorice la ampliación de 22,90 m.c. en el inmueble empadronado con el Nº4948 de la manzana 835 de Piriápolis. 2º) Las obras que invaden retiro lateral, deberán guardar carácter de precario y revocable sin derecho a indemnización, con debida constancia en plano y certificado de final de obra. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, M. Romero y M. Rivas.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SEÑOR RAUL BIANCHI.- Me parece que hay una incongruencia. Dice "…por cinco votos aprobado…" y resulta que firman tres.-

SEÑOR SECRETARIO.- Sí, señor. Figuran los otros nombres pero no tenemos las firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Uno es Raúl Bianchi.-

SEÑOR SECRETARIO.- Raúl Bianchi está en todas y en este tampoco está firmando el señor Pardiñas. Pero quizás, simplemente sea una falta de coordinación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es un problema de trámite, porque la Resolución se imprime después y después tenían que venir los ediles a firmar.-

Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SE VOTA: 18 en 20, negativo.-

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-

SE VOTA: 20 en 20, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº428/99: Sebastian Bergzyn solicita regularizar obra en padrón Nº1163, manzana Nº551 de Punta del Este. Quórum especial, 3/5 de votos.-

Dice la Comisión de Obras Públicas.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que las obras a regularizar datan del año 1991 y son netamente secundarias.-

CONSIDERANDO II: Que el porcentaje de ocupación total no ha sido utilizado en su totalidad, al tratarse de construcciones realizadas solamente en planta baja.-

CONSIDERANDO III: Que no se registran reclamos por afectaciones de intereses de terceros.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para que autorice la regularización de 50 m.c. construidos en el inmueble empadronado con el Nº1163 de la manzana 551 de Punta del Este. 2º) Deberá aplicarse un recargo de 5 veces las tasas por 28,17 m.c. en categoría "D" y 10 veces las tasas por 21,83 m.c. en la misma categoría. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, M. Romero, L. Pardiñas y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Falta la firma de Bianchi.-

SEÑOR SECRETARIO.- Falta la firma.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-

SE VOTA: 20 en 20, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº429/99: Administración del Edificio Cozumel solicita regularizar obra en padrón Nº1172/402, manzana Nº519 de Punta del Este. Quórum especial, 3/5 de votos.-

Dice la Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de regularizar las obras en el área de azotea del edificio Cozumel, no se afecta la imagen del entorno.-

CONSIDERANDO II: Que se adjunta la anuencia de los copropietarios, plano de mensura y fotografías ilustrativas.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para que autorice la regularización de construcciones realizadas en área de azotea de la unidad 1172/402 de la manzana 519 de Punta del Este. 2º) Se deberá aplicar los recargos de tasas reglamentarios. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, L. Pardiñas, M. Romero y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 18 en 20, negativo.-

c.i.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-

SE VOTA: 18 en 20, negativo.-

Romero.-

SEÑOR MIGUEL ROMERO.- Yo voy a solicitar la vuelta a Comisión de este expediente.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Si salió negativo es imposible que vuelva a Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Fue votado negativo.-

SEÑOR ROMERO.- Pido reconsideración y vuelta a Comisión.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pide la reconsideración. Se vota la reconsideración.-

SE VOTA: 19 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Ahora queda a "fojas 0" el destino.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para cuándo?

SEÑOR ROMERO.- Solicito la vuelta a Comisión de este expediente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se vota la vuelta a Comisión.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad afirmativa.-

Vuelve a Comisión.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº434/99: Michael Power solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº10198, manzana Nº3 de Maldonado, Decreto Nº3694/95. Quórum especial, 3/5 de votos.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que no obstante las construcciones presentan algunos parámetros que no se ajustan a los establecidos por la Ordenanza, los mismos se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694/95.-

CONSIDERANDO II: La antigüedad de las construcciones y el informe favorable que emite el Departamento de Urbanismo que luce a fojas 22 y que esta Comisión comparte.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de 345,70 m.c. construidos en el inmueble empadronado con el Nº10198 de la manzana 3 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694/95. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, M. Romero, L. Pardiñas, M. Rivas y R. Bianchi.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el señor Edil.-

SEÑOR PEDRO ZUASNABAR.- ¿Me podría leer, perdón, la superficie del terreno?

Está al principio del certificado de propiedad…

SEÑOR SECRETARIO.- "…adquirió el siguiente bien, solar de terreno y edificio, cuya sede sito en la 1ª Sección Departamental, zona urbana… en el cual se cumple…, se compone de una superficie de 284 metros con 56 decímetros, con frente al Norte en 11,50 metros en la calle Ituzaingó…, etc."-

Doscientos ochenta y cuatro con cincuenta y seis…

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. ¿Se vota?

SEÑOR WALTER BONILLA.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 16 en 19, negativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Para los otros dos ¿21 votos necesitamos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Para los dos expedientes que quedan no hay número en Sala, se necesitan 21 votos.-

(Llamado a Sala).-

Estamos sin número, ha quedado sin número…

SEÑOR RUDY PRIOR.- Se mantienen en el Orden del Día, en este momento no tenemos quórum.-

c.e.a.-

(Llamado a Sala por falta de quórum).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo quedado sin número se termina la Sesión.-

(Es la hora 23:00).-

d.m.p.m.-

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. María Desanttis

Jefa Sección Taquigrafía