ACTA Nº 780.- En la ciudad de Maldonado a los diecisiete días del mes de diciembre del año mil novecientos noventa y nueve, respondiendo a la convocatoria cursada a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental, concurren a Sala los Ediles Sres. Francisco Mesa, Raúl Méndez, Luis Pardiñas, Julio Macedo, Rudy Prior, Huber Bentos, Gustavo Scarpa, Ariel Fuksman, Eduardo Bonilla y los Suplentes Sres. Eduardo Barran, Daniel Ancheta, Shirley Ruiz, Cristina Pérez, Dante Bazzano, José Fernández y Nelson Guerra. Preside el Acto el Edil Sr. Francisco Mesa, actuando en Secretaría el Sr. Nelson Martínez, en la Secretaria de Actas la Directora de Dirección Legislativa Sra. Nelly Pietracaprina y adscriptos a la misma, los funcionarios administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Faltan con aviso los Ediles Sres. Juan A. Fernández, Atahualpa Javier, Fernando Lara, Nario Palomino, Enrique Baeza, Nelson Díaz Castro, Lourdes Ontaneda, haciéndolo sin aviso los Sres. Juan Marquine, Pedro Zuasnabar, Walter Moyano, Teresa Silva, Rodrigo Blas, Dreyfus Pérez Abreu, Cecilia Vega, María J. Sosa, Ana Ma. González y Juan C. Bayeto. Siendo la hora veintiuna y treinta y tres minutos da comienzo la Sesión con la consideración de las Actas anteriores Nos.778 y 779, las que son aprobadas por la unanimidad de presentes (16 votos). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Walter Bonilla y Ciro Quijano. MEDIA HORA PREVIA: En primer lugar, con motivo de ser ésta la última Sesión que se llevará a cabo en este recinto, el Edil Sr. Julio Macedo, hace referencia a la reciente inauguración de la nueva sede de esta Corporación y del importante significado que representa para el Departamento el logro de este moderno edificio, creado específicamente para el buen desempeño de la tarea del Legislativo Departamental y resalta que esta obra fue prevista y gestada en las dos Administraciones del Sr. Intendente Don Domingo Burgueño Miguel, contando además, con la voluntad política de todos los sectores que integran este Deliberativo, los que en su oportunidad apoyaron este Proyecto. Las palabras vertidas en Sala por el Sr. Edil son acompañadas por la mayoría del Cuerpo (16 votos en 18). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Rudy Prior y Julio Macedo. Seguidamente, el Sr. Presidente, solicita que se vuelva a considerar la votación recaída en la exposición realizada por el Edil Sr. Julio Macedo, al existir dudas respecto a la misma por parte de la Mesa y considerando la trascendencia de este planteamiento. Sometido nuevamente a votación, obtiene resultado afirmativo por mayoría (15 votos en 16). En segundo lugar, el Edil Sr. Eduardo Barran, se manifiesta en el mismo sentido que el Edil preopinante y agradece en especial el apoyo recibido durante su gestión, de parte de todos los Funcionarios del Cuerpo, Ediles y la Prensa en general. Se retira de Sala la Edil Sra. Cristina Pérez e ingresa el Sr. Miguel Romero. En tercer lugar, usa de la palabra el Edil Sr. Nelson Guerra, quien luego de realizar apreciaciones en el mismo sentido que los Sres. Ediles precedentes, solicita información sobre el alcance de los planes de difusión y desarrollo turístico manejado por el actual Gobierno Municipal. Deja aclarado que no se trata de un pedido de informes formal, sino de una solicitud que le permita tener una idea general de cómo ha sido llevada la cuestión por la Dirección correspondiente. Su planteamiento es acompañado por la mayoría del Cuerpo (13 votos en 16). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Walter Bonilla y Shirley Ruiz e ingresan los Sres. Julio Macedo y Daniel Lazo. En cuarto lugar, usa de la palabra el Edil Sr. Miguel Romero, quien se refiere a la ocupación de la faja costera en la desembocadura del Arroyo Maldonado y solicita informes a la Intendencia Municipal y a la Junta Local de San Carlos si corresponde, referente a lo que se pretende construir allí, quién lo está construyendo y si cuenta con la autorización del Ejecutivo, este planteamiento es acompañado por la unanimidad del Cuerpo y ante solicitud del Edil Sr. Luis Pardiñas y del Sr. Presidente, por unanimidad (16 votos) se remite el mismo pedido de informes al Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y a la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se retira de Sala el Edil Sr. Daniel Lazo e ingresa el Sr. Rudy Prior. Por la unanimidad de presentes (16 votos) son aprobados los Boletines Nos. 41 y 42, los que a continuación se transcriben: ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 8 DE DICIEMBRE DE 1999. BOLETIN Nº 41/99. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. 437/99.- SILVANA Y ALEJANDRO VILA S/ autorización para fraccionar pad. 7816, mna. 966 de Punta del Este. (Com. Tierras). EXPTE. 438/99.- JACOBO CHOROSZCZUCHA S/ exoneración de multas y recargos de tributos inmobiliarios en pad. 2981 de Maldonado. (Torre Eiffel) (Com. Presupuesto). EXPTE. 439/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a consideración del Cuerpo anteproyecto de Ordenanza ref. al transporte turístico del departamento. (Coms. de Tránsito y Transporte y Legislación por su orden). EXPTE. 440/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL, remite a consideración del Cuerpo proyecto de Ordenanza ref. a construcciones deportivas al aire libre en el departamento. (Coms. de Obras Públicas y Legislación por su orden). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. 395/99.- COMISION NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE ACCIDENTES DE TRANSITO S/ se declare de Interés Departamental la Jornada "Por un día sin accidentes de Tránsito" a realizarse el próximo 21 de octubre. (Informado Com. Legislación). EXPTE. 436/99.- VARIOS EDILES S/ se designe una arteria de tránsito de San Carlos con el nombre de Don José Batlle y Ordóñez. EXPTE. 435/99.- BANCO DE PREVISION SOCIAL C/ gestión del Edil Nelson Guerra, ref. aplicación de la Ley de Unificación de Aportes. (Edil Gestionante). ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 16 DE DICIEMBRE DE 1999. BOLETIN Nº 42/99. EXPTE. Nº 385/99.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. ESC. FRANCISCO MESA, su llamado a licitación abreviada para el suministro e instalación de equipos informáticos para la nueva sede de la Corporación. RESOLUCION: VISTO, la Licitación Abreviada Nº 3/99, referente al suministro e instalación de equipo informático para la nueva sede de la Corporación. CONSIDERANDO I) El informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones. CONSIDERANDO II) Que la Sección Contaduría informa que existe disponibilidad de rubros, para afrontar la erogación emergente que produciría la adjudicación de la presente licitación. ATENTO: A lo anteriormente expuesto. LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: 1º)- Adjudícase a la Empresa SUSERLAND S.A. los ítems. 1 A, 1 B, 2 C, 2 D (por un total de 15 unidades) y del ítem 2 E lo concerniente a 6 impresoras, por un importe total de U$S 42.591 (dólares americanos cuarenta y dos mil quinientos noventa y uno) IVA incluido, en un todo de acuerdo a la oferta presentada al llamado a Licitación Abreviada Nº 3/99. 2º)- Previo a la notificación a la Empresa SUSERLAND S.A. y a la comunicación a los restantes oferentes, pasen estas actuaciones al Contador Delegado del Tribunal de Cuentas. 3º)- Dése conocimiento al Cuerpo, a la Dirección Financiero Contable y archívese. EXPTE. Nº 394/99.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. ESC. FRACISCO MESA, su llamado a licitación abreviada para la contratación de una empresa de limpieza para el nuevo edificio de la Corporación. RESOLUCION: VISTO: las presentes actuaciones. CONSIDERANDO I) El informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones que se comparte en todos sus términos. CONSIDERANDO II) Que la Sección Contaduría informa que la disponibilidad de rubros, para afrontar los gastos emergentes que produciría la adjudicación de la presente licitación, son suficientes siempre y cuando se formalice el contrato respectivo a partir del 1º de enero del año 2000. CONSIDERANDO III) Los antecedentes de la Empresa GIORAMA S.A. ATENTO: A lo anteriormente expuesto. LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: 1º)- Adjudícase a la Empresa GIORAMA S.A., por el término de un año a partir del 1º de enero del año 2000, la licitación a que hacen lugar estos obrados, según la opción b) presentada oportunamente por la misma. 2º)- El importe a abonar mensualmente a la empresa es el que surge de la oferta presentada según la opción b) ($ 15.136 más IVA por mes). 3º)- Instruméntese la redacción del contrato respectivo cuya vigencia será a partir del día 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2000, de acuerdo al Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación y a la oferta presentada. 4º)- Previo a la notificación a la Empresa GIORAMA S.A. y a la comunicación a los restantes oferentes, pasen estas actuaciones al Contador Delegado del Tribunal de Cuentas. 5º)- Dése conocimiento al Cuerpo, a la Dirección Financiero Contable y archívese. EXPTE. Nº 441/99. INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la edil Lourdes Ontaneda, ref. pago de tasas de compradores de terrenos y viviendas de interés social de Cerro Pelado. (Edil gestionante). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Walter Camejo, Shirley Ruiz y se retiran los Sres. Rudy Prior y José Fernández. ASUNTOS ENTRADOS: Por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Sr. Presidente, donde agradece a los Sres. Ediles y Funcionarios del Cuerpo, la colaboración prestada en los actos de inauguración del nuevo local de la Corporación. Asimismo informa que se realizará una Sesión Solemne, el próximo miércoles veintinueve de los corrientes a las veinte horas, con motivo de homenajear a las personas que han ocupado la Presidencia del Cuerpo y la Secretaría General desde sus orígenes hasta la fecha. Por unanimidad (16 votos), es aprobado este planteamiento. Acto seguido, el Sr. Secretario da lectura a la Resolución de la Mesa en la que se fijan las fechas de receso para las actividades Legislativas de este período. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad, 16 votos), RESUELVE: 1º)- Dispónese que el período del receso mencionado, estará comprendido entre el veinte de diciembre de 1999 y el catorce de febrero del año 2000. 2º)- Facúltase a la Mesa de la Corporación, a establecer en dicho período el horario a cumplirse en las diversas dependencias, en las condiciones que lo entienda conveniente. 3º)- Comuníquese, téngase presente y archívese. Ingresa a Sala el Edil Sr. Walter Bonilla y se retira el Sr. Miguel Romero. Acto seguido, el Edil Sr. Julio Macedo presenta un Proyecto de Ordenanza, referente a la utilización de carruajes de tipo clásico y/o vehículos de tracción a sangre, con el propósito de fomentar paseos turísticos en diferentes zonas de nuestro Departamento y seguidamente da lectura al referido Proyecto, a los efectos de que sea considerado por el Cuerpo. Sobre el tema, el Edil Sr. Walter Bonilla solicita que se haga un repartido a las diferentes Bancadas del Cuerpo, a fin de que éstas puedan conocerlo y evaluarlo en profundidad, aclarando que no sería la noche de hoy el momento de tratarlo, por las razones expuestas. A continuación, el Edil Sr. Luis Pardiñas mociona en el sentido de que este asunto se incluya en el Orden del Día de hoy. A esta altura y siendo la hora veintidós y diez minutos, a solicitud del Edil Sr. Ciro Quijano, por unanimidad (16 votos), se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos, el que es levantado a la hora veintidós y cuarenta minutos, con la asistencia a Sala además de los Sres. Ediles que se encontraban presentes, de los Sres. Jorge Guaraglia, Yamandú Espinosa, Rudy Prior, excepto el Edil Sr. Walter Camejo. Retomando el tema, el Edil Sr. Julio Macedo concreta la moción presentada por el Edil Sr. Luis Pardiñas, proponiendo la declaración de urgencia y la inclusión de esta iniciativa en el tercer punto del Orden del Día. A continuación, al ser votada la declaración de urgencia obtiene resultado negativo (17 votos en 18). De inmediato, el Edil Sr. Nelson Guerra propone la rectificación de la votación, obteniendo nuevamente el mismo resultado (17 votos en 18). Fundamentan su voto los Ediles Sres. Julio Macedo y Nelson Guerra. Se retira de Sala la Edil Sra. Shirley Ruiz e ingresa el Sr. Miguel Romero. Seguidamente, el Edil Sr. Miguel Romero en primer lugar, en su calidad de Presidente de la Comisión de Obras Públicas de este Cuerpo, informa sobre lo actuado por ésta, en el transcurso del presente ejercicio, manifestando el agradecimiento a sus compañeros Ediles y particularmente a los Ediles Suplentes, que permitieron mantener el qüorum para funcionar, logrando así el tratamiento del cien por ciento de todos los asuntos que pasaron a su estudio, durante este Periodo Legislativo y agrega además, un agradecimiento a la funcionaria administrativa Sra. Christiane Henry por el apoyo y dedicación a la tarea, como Secretaría de la referida Comisión y solicita que conste en su foja de servicio la felicitación por la labor cumplida. En segundo lugar, hace referencia a que en el día de hoy, se está inaugurando una Sala Municipal para los Artistas Plásticos del Departamento, en el Edificio Espigón de Gorlero en Punta del Este y sobre el particular explica que esta Comisión, jugó un papel preponderante en las negociaciones entre la Intendencia Municipal y la Empresa Constructora a fin de concretar la idea, para que dichos Artistas puedan exponer gratuitamente sus obras. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Miguel Romero y Rudy Prior e ingresa la Sra. Cristina Pérez. En otro orden de cosas, la Edil Sra. Cristina Pérez, formula palabras de despedida referentes al viejo recinto de esta Junta, con motivo de estarse celebrando hoy la última Sesión en este edificio y expresa su agradecimiento al funcionariado del Cuerpo, para el que solicita un aplauso de parte de los Sres. Ediles como forma de reconocimiento a su tarea, el que se lleva a cabo en forma inmediata. Se retira de Sala por algunos instantes el Edil Sr. Nelson Guerra. Acto seguido, el Edil Sr. Yamandú Espinosa solicita que el Proyecto de Ordenanza presentado por el Edil Sr. Julio Macedo, el que no pudo ser incluido en el temario de la noche de hoy, pase a estudio de la Comisión de Tránsito y Transporte de este Cuerpo. Se retira de Sala el Edil Sr. Nelson Guerra. Luego de un intercambio de opiniones, el Edil Sr. Julio Macedo propone que el Proyecto de referencia con la firma de los Sres. Ediles que deseen acompañarlo, se entregue a la Mesa para que ésta le de el trámite administrativo correspondiente. A continuación, por Secretaría se comunica a los Sres. Ediles, que se ha recibido una nota de la Comisión del Orden del Día, solicitando la inclusión de los Expedientes Nos. 340/99, 180/99, 426/99, 438/99 y 433/99 en la Sesión Ordinaria de hoy, lo que sometido a votación es aprobado por la unanimidad de presentes (16 votos). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Miguel Romero y Shirley Ruiz, retirándose la Sra. Cristina Pérez. ASUNTOS VARIOS: EXPEDIENTE Nº 381/99: INTENDENCIA MUNICIPAL, solicita autorización para proceder a la destitución del funcionario ficha Nº 6332, por la causal que se invoca. LA JUNTA DEPARTAMENTAL, EN SESION DE LA FECHA, (por mayoría 10 votos en 17), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, autorízase a la Intendencia Municipal, a proceder a la destitución del funcionario ficha Nº 6332, por la causal de ineptitud moral para el desempeño del cargo público. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Rudy Prior y José Fernández. EXPEDIENTE Nº 397/99: INTENDENCIA MUNICIPAL, solicita autorización para proceder a la destitución del funcionario ficha Nº 2647, por la causal de omisión. LA JUNTA DEPARTAMENTAL, EN SESION DE LA FECHA (por mayoría 11 votos en 19), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, autorízase a proceder a la destitución del funcionario ficha Nº 2647, por la causal de omisión. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Yamandú Espinosa, Ciro Quijano y Walter Bonilla e ingresa el Sr. Walter Camejo. Se deja constancia que por razones de falta de qüorum reglamentario no se pudieron tratar los asuntos que figuran desde el Nal. 3 al 8 del Orden del día, pasándose a considerar el EXPEDIENTE Nº 340/99: ASOCIACION 4 x 4 DE MALDONADO, URUGUAY, eleva proyecto tendiente a regular "El caos que vive actualmente la faja costera de nuestro Departamento". LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA (por unanimidad), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Medio Ambiente que este Cuerpo comparte, pasen estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, a los efectos de que se aboque al estudio y elaboración de una Ordenanza, que regule todos los aspectos inherentes al tema planteado, en el entendido de que la misma, debe reflejar un enfoque multidiciplinario y multisectorial. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Ciro Quijano, Raúl Bianchi, Nelson Guerra y Cristina Pérez, retirándose el Sr. Miguel Romero. EXPEDIENTE Nº 180/99: INTENDENCIA MUNICIPAL, solicita autorización para proceder a la venta mediante licitación pública del inmueble sito en la esquina de las calles Los Angeles y California de San Rafael (lindero a pads. 6534 y 6281). Se retira de Sala el Edil Sr. Daniel Ancheta. A esta altura y siendo la hora veintitrés y veintiún minutos, el Edil Sr. Nelson Guerra solicita la prórroga de la hora de finalización de la Sesión, hasta culminar con todos los asuntos, temperamento que es compartido por la unanimidad del Cuerpo. Luego de un intercambio de opiniones en el que participaron los Ediles Sres. Julio Macedo, Nelson Guerra, Walter Camejo, Ariel Fuksman, Jorge Guaraglia, Cristina Pérez, Raúl Bianchi, Francisco Mesa, Eduardo Barran, Raúl Méndez y Rudy Prior, se pone a consideración del Cuerpo el informe elevado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en el que se presentan al Plenario dos opciones, la primera es la de enajenar el bien de dominio público y la segunda, negar la anuencia, referente a la primer opción obtiene resultado negativo (1 voto en 17). Ingresa a Sala el Edil Sr. Daniel Ancheta. Puesta a consideración la segunda opción, es aprobada debiéndose tener en cuenta lo aconsejado por la Comisión de Cultura. En consecuencia, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad, 18 votos), RESUELVE: 1º)- No ha lugar a la solicitud planteada por el Ejecutivo Comunal, respecto a la desafectación del dominio público ni posterior enajenación del espacio de que se trata. 2º)- Solicítase al Ejecutivo Comunal, se sirva disponer para el espacio en cuestión, un cuidadoso mantenimiento, embelleciendo el lugar y colocando una placa alusiva, ya que el mismo constituye un antecedente histórico de la formación de uno de los principales barrios residenciales de nuestro principal balneario. Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Jorge Guaraglia y Cristina Pérez. EXPEDIENTE Nº 426/99: INTENDENCIA MUNICIPAL, solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social, formulada por la Sra. Sandra Bonilla, de acuerdo a lo establecido en el art. 9º de la Resolución del Cuerpo del 11/7/97. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad, 16 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal para disponer la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social, solicitada en estas actuaciones, en aplicación del Art. 9º de la Resolución de este Cuerpo del 11/07/97. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 438/99: JACOBO CHOROSZUCHA, solicita exoneración de multas y recargos de Tributos Inmobiliarios en padrón Nº 2981 de Maldonado (Torre Eiffel). LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por unanimidad, 16 votos), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, vuelvan estos antecedentes al Ejecutivo Comunal a sus efectos. EXPEDIENTE Nº 433/99: INTENDENCIA MUNICIPAL, solicita anuencia para destituir a la funcionaria ficha Nº 8.038, por la causal que se invoca. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA, (por mayoría 11 votos en 16), RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal, para proceder a la destitución de la funcionaria ficha Nº 8038 a que se refieren estas actuaciones. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. Siendo la hora veintitrés y cincuenta minutos, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut Supra.

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Dtra. Dirección Legislativa