Sesión Ordinaria

24 de setiembre de 1999

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4

 

3.- Acta anterior Nº 768.-

Pág. 5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. Edil Dreyfus Pérez Abreu: Obras que está realizando la Intendencia Municipal de Maldonado, Gobierno del Partido Nacional.-

Pág. 5

 

5.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Circunstancia laboral que están viviendo obreros de Piria-Vital, Argentino Hotel.-

Prórroga del plazo para el pago de tasas en Cerro Pelado.-

Pág. 8

 

6.- Sr. Edil Nelson Guerra: Aprobación de la Ley de Defensa del Consumidor.-

Pág. 9

 

7.- Sr. Edil Eduardo Bonilla: Mendicidad infantil en Zona Oeste del Departamento de Maldonado.-

Pág. 11

 

8.- Sr. Edil Jorge Guaraglia: Impuesto a Primaria.-

Pág. 12

 

9.- Sr. Edil Dreyfus Pérez Abreu: Falta de higiene en Parque Municipal ubicado en Avenida Roosevelt y Viana, información sobre licitaciones y contratos.-

Pág. 13

 

10.- Sr. Edil Nelson Guerra. Exposición sobre el tema: "El conflicto que enfrentan los jubilados de la industria de la construcción, con referencia a la aplicación de la Ley de Unificación de Aportes Nº 14411.-

Pág. 14

 

11.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletines 30 y 31.-

Pág. 20

 

12.- Sr. Edil Mario Rivas: Ordenanza de la Construcción de Piriápolis.-

Pág. 21

 

13.- Asuntos Entrados.-

Pág. 24

 

ASUNTOS VARIOS

 

14.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 334/99, 83/99, 260/99, 533/98, 24.306, 336/99 y 345/99.-

Pág. 27

(m.a.d.f.).-

 

 

 

 

 

1

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta Anterior Nº768.-

II) Media Hora Previa.-

III)Exposición del Edil Sr. Nelson Guerra sobre el tema: "El conflicto que enfrentan los jubilados de la industria de la construcción con referencia a la aplicación de la Ley de Unificación de Aportes Nº14411".-

IV)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletines Nos. 30 y 31/99) .-

V) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Expediente Nº334/99: Asociación Civil Comunidad Emaus Maldonado solicita se declare de Interés Departamental el Proyecto "Solidarios por la Justicia en Maldonado".-

2.- Expediente Nº335/99: Clarisa Fuentes solicita se autorice construcción en Régimen de Vivienda Económica en padrón Nº2043, manzana Nº2077 de Maldonado. Quórum especial, 3/5 de votos.-

3.- Expediente Nº337/99: Promitentes compradores del Edifico Florida Park, solicitan se autorice regularización de las unidades 303, 307 y 308 del padrón Nº10957, de la manzana Nº362 de Maldonado. Quórum especial, 3/5 de votos.-

4.- Expediente Nº343/99: Javier Alberici solicita regularización de obra en el padrón Nº1115, manzana Nº84 del Balneario El Tesoro. Quórum especial, 3/5 de votos.-

5.- Expediente Nº83/99: Vicente Gana, en representación de copropietarios del Edificio Panorama X, su planteamiento tendiente a impedir la futura construcción en padrón lindero a dicho edificio.-

6.- Expediente Nº260/99: Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, su planteamiento respecto al Proyecto Modificativo a la Ordenanza de Construcciones para Piriápolis.-

7.- Expediente Nº533/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Teresa Magallán, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8º de la Resolución del Cuerpo, de fecha 11/7/97, para Viviendas y Terrenos de Interés Social.-

8.- Expediente Nº24306: Intendencia Municipal solicita anuencia para otorgar la explotación comercial del Quiosco sito en la plazoleta "Julio M. Sosa" de Punta del Este, por el plazo comprendido entre la suscripción del contrato correspondiente y el 30 de marzo del año 2000. Quórum especial, 16 votos.-

9.- Expediente Nº336/99: Teodolindo De León y otras, solicitan autorización para reparcelar padrones Nº4316 y 7870, manzana 109 de San Carlos.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: Dreyfus Pérez, R. Prior, A. Javier, R. Blás, N. Palomino, M. Romero, C. Quijano, N. Díaz Castro, D. Lazo, C. Vega, G. Scarpa, L. Ontaneda, A. Fuksman, Walter Bonilla y Eduardo Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, C. García, J. Cabrera, F. Salazar, S. Ruiz, Cristina Pérez, C. Burgueño, Y. Espinosa, J. Guaraglia, M. Rivas, C. Pagola, D. Ancheta y N. Guerra.-

 

TAQUIGRAFOS: A. Tojo, Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, C. Ichazo, A. Fernández, M. Rodríguez, D. Pintos.-

 

 

 

(Siendo la hora 21.33 minutos, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día 24 de setiembre de 1999).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles: estando en número iniciamos la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Está a consideración el Acta de la reunión anterior Nº 768.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

 

Media Hora Previa

 

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional. Dreyfus Pérez, puede hablar.-

 

4

 

SEÑOR PEREZ.- Señor Presidente: en mis permanentes recorridas diarias por razones de salud, en que recorro toda la ciudad y todos los alrededores de Maldonado, he ido notando en los últimos tiempos un movimiento extraordinario, fuera de lo común, de máquinas trabajando, de cuadrillas trabajando, de barrios enteros totalmente desconocidos con respecto a seis meses atrás.-

Y me llamó la atención y empecé a recorrer toda la zona -ya no a pie sino en vehículo- para poder constatar todo lo que se está haciendo en este momento por parte de la Intendencia Municipal de Maldonado, Gobierno del Partido Nacional. Y como no podía enumerar por mí mismo, y quería dar un detalle de lo que se está haciendo y realizando en estos momentos o se ha hecho en este año o puede hacerse hasta fin del año, recorrí, entonces, las oficinas técnicas correspondientes y pedí los informes también correspondientes, y quiero dar lectura a lo que se me ha informado.-

Con relación a obras actuales de jurisdicción municipal, tenemos veredas, cordones de hormigón y pavimentos asfálticos en los barrios San Martín, Perlita, San Francisco, Maldonado Park, Biarritz, Cerro Pelado, Maldonado Nuevo, Villa Delia, Andalucía de Melgar, La Sonrisa, Hipódromo, Lavalleja, Artigas, Scalone y Barrio Odizzio.-

Lo que se ha hecho en veredas, cordones y pavimento asfáltico en estos barrios asciende a la suma, señor Presidente, de ocho millones de dólares americanos. Se está realizando en doble vía, la Rambla Lorenzo Batlle, a partir de San Rafael, donde termina la vieja Doble Vía -que venía desde Punta del Este- y que va hasta el puente ondulado de La Barra, con una inversión de tres millones quinientos mil dólares americanos. La aplicación de lechada o recarga asfáltica en la Rambla de circunvalación de Punta del Este y Rambla Lorenzo Batlle hasta San Rafael, donde ya era de doble vía: ciento cincuenta mil dólares americanos; regularización del asentamiento Cuñetti, urbanización, construcción de viviendas, infraestructura que esta Junta autorizó: tres millones de dólares. Todo esto, señor Presidente, en obras municipales de carácter interno, del Municipio, y se han invertido catorce millones seiscientos cincuenta mil dólares.-

Pero lo que sigue es importante y digno de tener muy en cuenta y escuchar con atención, porque todos los insumos que mencionaremos en adelante, se tratan de gastos que, desde luego favorecen a la población, pero que son dineros municipales que se están gastando en lo que deberían ser gastos nacionales.-

a.l.t.f.-

Gastos por año de personal en servicios para la salud, un millón cien mil dólares; de personal afectado a las guarderías -convenio con Primaria-, doscientos treinta y dos mil dólares; de personal en comisión en otros Organismos públicos en Maldonado -funcionarios municipales al servicio del Gobierno Estatal-, setecientos cincuenta mil dólares.-

Colaboraciones con Organismos del Estado: Ministerio del Interior -seguridad pública-, quinientos sesenta mil dólares; Prefectura de Maldonado, ciento cincuenta y cinco mil dólares; Salud Pública, sesenta y ocho mil dólares; Educación -sin contar, señor Presidente, el sinnúmero de predios que la Intendencia permanentemente da gratuitamente a Primaria-, ciento noventa y tres mil dólares, y en medicamentos ciento veinte mil dólares.-

Colaboraciones para escuelas. Por ejemplo: treinta y siete mil ochocientos treinta y tres quilogramos de carne y ochocientos cincuenta y dos litros de leche, setenta mil dólares. Para Bomberos: dos mil cuatrocientos setenta y cuatro quilos de carne, seis mil dólares. Salud Pública: cuatro mil setecientos diez quilos de carne, once mil dólares.-

(Campana de atención).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a pedir si puede redondear porque se le pasó el tiempo.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Sí, Presidente, me quedan nada más que dos vintenes. Le solicito a la Junta, si fuera tan amable, que me prorrogara el tiempo.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se prorrogue.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se prorrogue el tiempo.-

SE VOTA: Aprobado.-

Puede seguir.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- En saneamiento, señor Presidente -que no corresponde hacerlo a la Intendencia pero que lo está haciendo- en todo el Norte, Noreste y Noroeste de la ciudad de Maldonado -barrios Lavalleja, Leonel, Perlita, Artigas, La Sonrisa, San Francisco, Andalucía de Melgar, Villa Delia y otros-, población aproximada a servir: veinticinco mil personas; costo total de la obra: ocho millones de dólares.-

La Rambla, doble vía desde Las Delicias hasta Punta Ballena, hasta el lomo de la ballena, que como todos los que hemos pasado por ahí ya sabemos que está más de la mitad hecha, todo ensanchado: siete millones de dólares.-

Y la contribución municipal para construir el segundo puente sobre el Arroyo Maldonado: dos millones de dólares.-

Sumado lo que es municipal, que son catorce millones seiscientos cincuenta mil dólares, más veinte millones doscientos sesenta y cinco mil dólares en obras, que corresponderían al Gobierno Nacional, tenemos treinta y cuatro millones novecientos quince mil dólares en inversiones.-

A esto le podríamos agregar todavía unos dos millones para la obra sede de esta Junta Departamental -que ya estamos terminando, como usted bien lo sabe-, por lo que tendríamos treinta y seis millones novecientos quince mil dólares, más o menos. Todo esto en un año, señor Presidente.-

Para terminar, quiero destacar que no obstante, mientras el Municipio realiza tan gigantesca obra e inversión, quince señores ediles de esta Junta Departamental le han retirado su confianza.-

Señor Presidente: solicito que la versión de las palabras que he dicho en el día de hoy sea enviada al Directorio del Partido Nacional, al Ejecutivo Comunal de Maldonado y a todos los medios de prensa, escrita, radial y televisiva, departamentales y nacionales, para su difusión…

(El señor Edil Jorge Guaraglia solicita la palabra).-

…y muy especialmente a la red nacional de televisoras color.-

Muchas gracias, Presidente.-

SEÑOR CESAR GARCIA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR JORGE GUARAGLIA.- Señor Presidente, yo haría una precisión. En lo que me es personal voté la prórroga de hora para que el señor Edil se pudiera expresar en aras de la libertad de expresión, pero no para escuchar criticar resoluciones tomadas por ediles de este propio Cuerpo. Por lo tanto, creo que es improcedente un poco lo que se ha expresado.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Lo que es improcedente, señor Presidente, es manifestar…

SEÑOR WALTER BONILLA.- Pero no puede haber diálogo en la Media Hora Previa.-

SEÑOR YAMANDU ESPINOSA.- Señor Presidente: para pedirle al señor Edil que la versión taquigráfica de sus palabras también pudiera ser enviada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas porque en muchas de esas obras ha hecho su aporte económico.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- No hay ningún problema.-

Pidieron el acompañamiento…

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que votar, entonces.-

SEÑOR RUDY PRIOR.- ¿Qué se está votando?

SEÑOR PRESIDENTE.- El destino de las palabras.-

SE VOTA: 6 en 16.-

(m.a.d.f.).-

(Se le concede la palabra a un representante del Partido Colorado que no hace uso de la misma).-

Tiene la palabra un representante del Frente Amplio.

Ontaneda.-

 

5

 

SEÑORA LOURDES ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: nos vamos a referir en la noche de hoy a dos temas, uno que tiene que ver con una circunstancia laboral que están viviendo obreros del Departamento, puntualmente obreros de Piria- Vital, del Argentino Hotel y, en otro orden, con respecto a la prórroga del plazo del pago de tasas en Cerro Pelado.-

En primer lugar deseamos informar al Plenario de esta Junta y a sus señores ediles de la situación que se viene generando en varios lugares y, precisamente con el planteo que ha hecho el Argentino Hotel de Piriápolis, o Piria-Vital, a sus empleados con antigüedad en la institución, en donde aplicando la tan manida fórmula de la flexibilización laboral y aprovechándose de la mirada al costado, por preservar fuentes laborales y del momento que vive la gente, Organismos del Estado como el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aprovechan y permiten, acompañando en silencio, sin hacer profundos análisis ni los controles correspondientes, que empresas importantes como éstas tengan un porcentaje abultadísimo de personas en Seguro de Paro y que, además, estén despidiendo obreros, pagando los cargos del seguro y recontratando obreros con antigüedad -como decíamos- que, por supuesto tienen sueldos superiores, y que luego del despido vuelven a ser contratados con sueldos inferiores.-

El camino contrario sería hacer caso al grito de: "si no le gusta se va y tomamos otro", y aprovechándose de la necesidad de la gente y de la necesidad que existe hoy en el Departamento de tener fuentes laborales abiertas para albergar a la gente que está desocupada, vuelven a trabajar con sueldos inferiores a los que merecen por su experiencia y capacidad adquirida y la antigüedad correspondiente.-

Esto es lo que ha permitido un Estado que flexibiliza sin controlar, sin resolver los temas que le competen con responsabilidad, seriedad y con un rigor técnico necesario cuando de justicia laboral se habla.-

Por lo expuesto solicito que esta Junta envíe la versión taquigráfica de estas palabras a la señora Ministra de Trabajo y Seguridad Social, a la Dirección Nacional de Empleo, a la Junta Nacional de Empleo y al Banco de Previsión Social, acompañada de esta interrogante: ¿estos Organismos no han evidenciado que empleados de grandes empresas son despedidos y nuevamente contratados con sueldos inferiores a los que ganaban? Esto no es lícito, por lo menos no es ético.-

En segundo lugar, nos vamos a referir a la prórroga necesaria para aclarar algunas circunstancias que se están dando en las contribuciones que les están pasando a los vecinos de Cerro Pelado, ya que todos sabemos que por diez años esta gente no tiene, hasta que no terminen el pago de los aportes por la vivienda, contribución inmobiliaria, pero sí tiene que pagar aportes de tasas y nos ha llamado poderosamente la atención que esas tasas van desde cuatrocientos pesos o trescientos pesos a mil pesos o novecientos pesos.-

Entonces ¿por qué la discriminación? Y como el plazo vence el 31 de este mes…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, voy a pedirles a los señores ediles que guarden silencio, para poder escuchar a la oradora.-

c.e.a.-

SEÑORA ONTANEDA.- …solicitaríamos a la Dirección de Hacienda y a la Intendencia Municipal que se prorrogue el plazo, justamente, del pago de esas contribuciones hasta poder aclarar cuál es el monto correcto que deben pagar los vecinos por ese concepto de tasas.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR GUARAGLIA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: 14 en 16.-

(Se le concede la palabra a la señora Edil Alba Clavijo quien no hace uso de la misma).-

Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-

 

6

 

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: finalmente, y nunca como ahora vale agregar un suspiro de alivio para decir: finalmente se aprobó la Ley de Defensa del Consumidor el 8 del mes pasado.-

Vale la noticia para una zona como la nuestra con visitantes habitualmente quejosos, que se sienten desprotegidos, carentes de derecho, ante la negligencia, a veces, o la indiferencia de algunos comerciantes que, recalquemos, no son todos, pero son.-

Esta normativa vendrá a poner coto a algunas actitudes comerciales que nos desprestigiaban y hacían de toda transacción un juego de desconfianzas mutuas.-

Bueno sería, por tanto, que el texto de dicha Ley fuera repartido por las bancadas de esta Junta y que, además, se nos informara sobre qué repartición de la Intendencia se va a ocupar de hacer cumplir la nueva legislación.-

También, si fuese posible, sería bueno que se nos anticipara si para poder hacer frente a la acción inspectiva, se va a proceder a tomar más personal en la Comuna. Y, si fuera así, todas las restantes explicaciones referidas a la forma de llamado, fechas y modalidades para las designaciones.-

Hasta hoy Maldonado, al igual que el resto del país, habría sufrido la incertidumbre a la hora de adquirir algunos productos, especialmente en el rubro alimenticio y la desconfiable presencia de carteles, especialmente en comercios que atienden a la vestimenta, que anunciaban que los productos que exhibían en carácter de oferta no admitían devolución ni reclamo.-

Al parecer ahora es otro cantar y cada cual deberá asumir su responsabilidad, el que paga, por la autenticidad de su dinero y el que vende, por la calidad de lo que ofrece.-

Lo que no está claro, y creemos que la responsabilidad de informar cae sobre la Intendencia, es cómo se debe operar al constatar violaciones a la nueva Ley y a los derechos del consumidor.-

Hasta el momento lo que sabemos es lo que escuetamente ha salido en mínimos espacios en la prensa y en oscuras informaciones lanzadas al voleo, como de relleno, en entrevistas realizadas a actores políticos.-

Pensamos -y queremos hacer llegar la inquietud a la Intendencia de Maldonado- que es buen tiempo para realizar una campaña informativa que abarque, primero a la población estable y, finalmente, a quienes nos visiten en la ya inminente nueva temporada turística. Es que el derecho se ejerce sólo si se lo conoce. Y para ello hace falta que las autoridades cumplan con su obligación de informar, oportuna y suficientemente.-

Además vale la pena tomar en cuenta las reiteradas amenazas o presagios de devaluación que salpican la campaña electoral en la República Argentina.-

Como todos, en Maldonado esperamos que los vaticinios no se cumplan pero, de cumplirse, la correcta difusión de los alcances de esta Ley de Protección del Consumidor, podría servir como atenuante, infundiendo confianza y alentando al viajero, mientras que, por otro lado, se desestimularía a las habituales "golondrinas" que se instalan cada verano, para estafar a propios y ajenos con esa inmunidad que nos hemos acostumbrado a ver como mal inevitable.-

Por eso pido que mis palabras sean enviadas al señor Intendente Municipal.-

Gracias.-

SEÑOR GUARAGLIA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: afirmativo.-

(Se le concede la palabra a los señores Ediles José Fernández y M. J. Sosa no haciéndose uso de la misma).-

Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Bonilla.-

 

7

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señores ediles: en tiempos de campaña preelectoral es fácil perder la perspectiva de la realidad con que convivimos. Los altavoces, los actos, los mensajes subliminales de las agencias de publicidad, motivan a los sentidos para prepararnos como hombres-voto, para ejercer el indiscutible y sagrado derecho al sufragio.-

Pero la realidad está ahí. No perder la perspectiva de ella sigue siendo la obligación principal, no sólo del hombre-político sino también del hombre ser humano que convive a diario con su comunidad.-

c.i.-

El tema de la mendicidad infantil ha tomado, en los últimos dos meses, en la Zona Oeste del Departamento, una trágica notoriedad porque docenas de niños se nuclean a diario en las puertas de las panaderías, esperando que la buena voluntad de los panaderos ponga en sus estómagos los panes y bizcochos que sobraron del día.-

En la ciudad de Maldonado el tema no es nuevo; nadie se ve sorprendido al ver niños hurgando tachos de basura o frente a comercios del centro, esperando a altas horas de la madrugada los restos de alimentos que consumirán en el lugar o llevarán a los hogares para compartir con el resto de su familia.-

En nuestra zona, sin embargo, el tema de esta forma de mendicidad infantil es reciente y mala cosa sería acostumbrarnos con facilidad a este drama cotidiano que, casi sin palabras, denuncia situaciones de carencias que, si son insoportables en los mayores, son sublevantes cuando las sufren pequeños de cuatro o cinco años de edad.-

Señor Presidente, se podría pensar que es fácil caer en la demagogia cuando se encaran estos temas. No es nuestra intención caer en simplismos quejumbrosos; es la realidad la que nos motiva a traer a este Cuerpo la preocupación de lo que diariamente se vive a nuestro lado.-

Los grandes temas que pensamos y encaramos en estos tiempos, no nos deben hacer perder la realidad de cuáles son las cosas importantes que nos deben motivar en nuestra tarea. No sea cosa que por mirar mucho hacia arriba, nos olvidemos de lo que pisamos.-

Quisiera que mis palabras llegaran al INAME y a la Intendencia Municipal de Maldonado, señor Presidente.-

Muchas gracias.-

SEÑOR GUARAGLIA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: unanimidad.-

Tiene la palabra el Edil Jorge Guaraglia.-

 

8

 

SEÑOR GUARAGLIA.- Presidente: voy a hacer uso de la palabra y voy a aclarar, por el tema que voy a tocar que, no quise hacerlo en nombre del Partido Colorado porque entiendo -desde mi particular punto de vista- que hubiera sido polemizar o politizar un tema que creo no merece ser politizado.-

Me estoy refiriendo a la inquietud de decenas de vecinos del Departamento -tengo acá una carta firmada por algunas decenas de ellos- respecto al tema del Impuesto a Primaria.-

Más allá del nobilísimo fin que este Impuesto tiene y del que nadie en esta Sala ni en el Departamento duda, sí han surgido en la población dudas respecto a la constitucionalidad de la Ley Nº 15809 que fue la que lo instituyó.-

Esta Ley, en su Artículo Nº 636 dice: "se establece un impuesto anual de Enseñanza Primaria que gravará las propiedades inmuebles urbanas, suburbanas y rurales". La Ley Nº 15903 dice que: "la base del cálculo del Impuesto a Primaria se realizará en base a los valores de inmuebles establecidos para el pago de la Contribución Inmobiliaria". Y la Constitución de la República, en su Artículo Nº 297 establece que: "las fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales serán, entre otros, los impuestos sobre la propiedad inmueble urbana y suburbana situada dentro de los límites de su jurisdicción con excepción -en todos los casos- de los adicionales nacionales establecidos o que se establecieren".-

Señor Presidente: como la Constitución habla de adicionales nacionales, a mí no me queda claro si este Impuesto a Primaria debe ser considerado como un impuesto adicional a la Contribución Inmobiliaria departamental. Reitero a usted y al Cuerpo, que más allá del noble fin que este Impuesto persigue, creo que debemos precisar que los contribuyentes de Maldonado han hecho una colaboración generosa, no sólo con aportes a Primaria -como acaba de mencionar el Edil Pérez que tiene las cifras mejor que yo, con aportes que han realizado los contribuyentes de Maldonado- a través de la Intendencia con la construcción de muchas escuelas.-

a.f.r.

Tampoco me queda claro, ya que el dinero recaudado va al Gobierno Central, cuánto de lo recaudado queda efectivamente en Maldonado. Por eso y reconociendo la justicia del fin final de este impuesto, yo quisiera hacer un pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado, acerca de si existe algún expediente o informe acerca del Impuesto a Primaria y cuáles serían los posibles caminos a seguir, para defender los derechos de los contribuyentes radicados en el Departamento de Maldonado.-

Yo finalizo estas palabras diciendo que -hoy quedó totalmente claro- esta duda de inconstitucionalidad simplemente la recojo. He conversado de primera mano con profesionales que albergan serias dudas respecto a la constitucionalidad que pueda tener esta Ley y creo que en aras de todos, sería una buena cosa clarificar el tema de una vez por todas.-

Por lo tanto, si usted y el Cuerpo lo estiman pertinente, yo solicitaría que mis palabras pasaran a la Intendencia Municipal de Maldonado, a efectos de verificar qué hay de este tema a nivel Municipal. He escuchado incluso versiones en las que se me dice -no me consta- que el Impuesto a Primaria en algunos casos ha igualado a la Contribución Inmobiliaria. Por lo tanto, agradecería a usted y al Cuerpo que estas palabras pasaran al Ejecutivo Comunal para evacuar estas dudas.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-

 

9

 

SEÑOR PEREZ.- Señor Presidente: hace algunos días que ha llegado a esta Junta Departamental una misiva de los vecinos del Barrio La Loma, que viven junto al Parque Municipal que está entre Roosevelt y Viana, detrás del Sanatorio Mautone.-

Recorriendo el parque, señor Presidente, no pude menos que esbozar una sonrisa y decir que los vecinos del barrio son verdaderos ángeles, porque no dijeron nada de lo que sucede allí.-

Cuando estaba el basurero en Maldonado Nuevo no era tan desprolijo como lo que está sucediendo en ese parque. Los sobrantes y los envases de todo lo que se expende en los quioscos está rodando por el parque o amontonado en el canal a cielo abierto que atraviesa el mismo.-

Hay en el agua, debajo de un puente, algo así como quinientas u ochocientas botellas de plástico; hay botellas y bolsas de plástico por todo el espacio.-

Me dicen que ahí hay concesiones a particulares para la explotación de diversos juegos y distintos quioscos.-

Entonces, porque me pregunto, pido, señor Presidente, un informe sobre el texto de los convenios realizados con terceras personas porque se supone que cuando se…

(Campana de orden por falta de quórum. Restablecido el mismo, continúa la Sesión).-

Se supone que cuando se realiza un contrato de esta índole, es elemental que la higiene debe estar incluida en el contrato.-

En este país, donde se gasta tanta tinta y tanta saliva en la persecución del mosquito del dengue, hay en ese parque, más o menos, cinco mil o diez mil…

(Campana de orden por falta de quórum. Restablecido el mismo, continúa la Sesión).-

Hay una cantidad infernal de cubiertas de automóvil y si bien a todas ellas se les ha hecho cuatro o cinco agujeros a los costados para que pierdan el agua, las que están paraditas -más o menos unas cuatrocientas- cuando llueve se llenan de agua y con ella permanecen.-

(m.r.).-

Quiero llamar la atención, señor Presidente y, como dije, pedir un informe acerca de las licitaciones y contratos que se han hecho en ese parque. Y quiero hacer también un llamado de atención al Gobierno Municipal sobre la higiene de este parque, que trate de poner orden en el mismo, ya que los vecinos no han dicho la cuarta parte de lo que verdaderamente sucede allí.-

Nada más Presidente.-

SEÑOR JORGE GUARAGLIA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué destino?

SEÑOR PEREZ.- El destino al Ejecutivo Comunal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: unanimidad.-

Terminó la Media Hora Previa.-

 

10

 

Ahora corresponde la exposición del Edil Nelson Guerra sobre el tema: "El conflicto que enfrentan los jubilados de la industria de la construcción, con referencia a la aplicación de la Ley de Unificación de Aportes, Nº14411".-

(Campana de orden).-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme señor Edil, estoy tratando de calmar los ánimos para que podamos escucharlo.-

Puede hablar.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, señores ediles, esta exposición, que ha sido transferida ya por más de tres ocasiones, evidentemente ha tenido una mala fortuna inicial que queda perfectamente concretada cuando al abrir mi carpeta para pasar a desarrollarla me doy cuenta de que me falta la primera página.-

(Hilaridad).-

Es un detalle más de las graves dificultades que atraviesa la clase política por culpa propia y a veces por culpa ajena.-

Señor Presidente, nosotros tenemos que tener bien claro que la localidad en la que vivimos ha sido construida, ha sido levantada, sin duda alguna, por la acción, por el esfuerzo de grandes visionarios, de grandes pensadores, arquitectos, gente que pensó, que proyectó hacia el futuro lo que en algún momento no era nada más que belleza natural y salvaje.-

Pero detrás de ese esfuerzo, de todo ese pensamiento y de toda esa idea, vinieron manos reales, manos que se trasladaban desde muchos lados para llegar hasta acá en busca de trabajo y esas manos fueron, a la postre, las que lo construyeron todo, las que lo levantaron todo, manos que, por supuesto, ganaron derechos: el derecho al único capital real que existe, porque el capital no es nada más que la acumulación del trabajo. Es absolutamente incomprensible el capital sin el valor del trabajo, que es el que lo genera y el que le da sustento.-

Naturalmente que aquellos grandes visionarios tuvieron su recompensa y se vieron reflejados para la posteridad en plazas, en calles, en recordatorios y homenajes. Nosotros no pretendemos para las manos que levantaron Punta del Este y Maldonado que los nombres queden en las calles, aunque realmente pensamos que sería de estricta justicia que quizás, alguna vez, existiera una "Avenida de los Albañiles", como existen en tantos lugares "Avenidas de los Constructores", "Avenidas de los Trabajadores", avenidas de los que, al fin y al cabo, lo han hecho todo.-

Estos obreros de la construcción, después de una vida de trabajo alcanzan su jubilación sobre la base de leyes que fueron sucesivamente recibiendo modificaciones y, en el caso de la construcción, tuvieron un grave conflicto cuando aparece la Ley Nº 14411 de Aportes Jubilatorios, allá por el 75, que les causa el perjuicio de algo así como una retención indebida, primero del dieciocho por ciento y luego pasa al veintidós por ciento.-

d.m.p.m.-

Y estamos hablando de algo que empieza en el año 75 y que se prolonga hasta la fecha. Para esos obreros, para esos jubilados, esto ha significado, nada más ni nada menos que trescientos millones de dólares, trescientos millones de dólares indebidamente retenidos a lo largo de todos estos años, trescientos millones de dólares que se han extraído de sueldos que, en la actualidad, oscilan entre dos mil quinientos y tres mil pesos; a esa gente se le ha quitado trescientos millones de dólares. Algunos ya se han muerto; tal vez la clave esté ahí. Tal vez la clave está en que algún dirigente piensa que "muerto el perro se va a terminar la rabia".-

Nosotros desde acá, yo desde acá puedo decir que los que van a morir no son perros y declaro, con total firmeza, que la rabia no se va a terminar, porque va a haber quien la va a seguir sosteniendo. Esta gente, estos jubilados de la construcción, reunidos en la Asociación Nacional de Jubilados de la Construcción -ANJUCO-, el 6 de julio del año 99 visitaron a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes de nuestro país y, en representación de esta Asociación iban los señores José Torres, Amado Valdés, Elbio Avila, Pedro Elías y se reunieron con los representantes: Enrique Pintado -quien en ese momento presidía- y los representantes Guillermo Chifflet y Jorge Machiñena.-

Lo que sigue a continuación -porque creo que solamente ellos pueden explicar las cosas tal como son y con esa forma de expresarse que tienen aquellos a quienes no solamente les duele la cosa sino que, además, tienen razón, porque tener razón es la mejor manera de poder trasmitir una idea, un pensamiento- que voy a proceder a leer es lo que ellos dijeron en esa sesión.-

El Presidente de esta Asociación, luego de agradecer a la Comisión, hablaba de "la problemática que estamos soportando los jubilados de la construcción desde el año 1975 hasta la fecha; nos interesa muchísimo exponer nuestro problema en este ámbito, ya que se trata de los Representantes del pueblo y queremos que tengan pleno conocimiento de los argumentos que nosotros manejamos ante el Banco de Previsión Social, Organismo al cual hicimos llegar nuestra reclamación en enero del año 1988.-

El 26 de setiembre de 1977 nosotros creamos la Asociación de Jubilados de la Construcción, debido a que, como jubilados, en forma individual e independiente, reclamamos al mencionado Organismo los reajustes que nos correspondían, pero no obtuvimos éxito. Y estamos convencidos de que nos están debiendo parte de la jubilación. Cuando el jubilado iba a reclamar, lo primero que le decían era que si exigía eso, prácticamente le retendrían la jubilación y, más allá de que se perciba, poco o mucho, la persona no puede quedar sin ese ingreso mensual.-

Entonces, como en forma independiente no encontrábamos opciones, creamos la Asociación Nacional de Jubilados de la Construcción, que abarca a todos los jubilados de la industria, pero, en la actualidad, nosotros sólo estamos reclamando al BPS lo que corresponde a los trabajadores que desempeñaron funciones en obra y aportaron a ese Banco a través de la Ley Nº 14411. Nosotros basamos nuestros reclamos en los Artículos 30 y 318 de la Constitución, en las Leyes Jubilatorias, en los Artículos Nos. 1, 5, 7, 12, 14 y 16 de la Ley Nº 14411, que es una Ley de aportes especiales que entró en vigencia, aproximadamente en el mes de diciembre de 1975, y el Decreto que la reglamentó determinó que los aportes al BPS equivalían a un ochenta y tres por ciento, según lo establece claramente el Artículo 1º de la citada Ley.-

En ese porcentaje estaban comprendidos los aportes obrero-patronales para todo el sistema de Seguridad Social, inclusive está comprendido en ese ochenta y tres por ciento lo correspondiente a los créditos laborales, aguinaldo, salario vacacional, licencia. La Ley Nº 14411, que modificó la Ley Nº 13893, estableció en el Artículo 16 que los trabajadores que no estaban comprendidos en el alcance de esas disposiciones, deberían seguir percibiendo los salarios líquidos y, por lo tanto, era necesario ajustar el salario nominal.-

a.l.t.f.-

Es decir que se especifica en forma clara que los trabajadores que estábamos cobrando según lo determinado en aquella vieja Ley Nº 13893, de Unificación de Aportes, percibíamos el salario líquido.-

En el Artículo 16 de la Ley Nº 14411 se especifica en forma más clara aún que los salarios de los trabajadores que quedaban fuera del alcance de esa Ley, eran salarios líquidos, y que se debía ajustar el nominal. Pero los Artículos 1º de las mencionadas Leyes recogen en su totalidad el espíritu del legislador de entonces: quien debe aportar al Banco de Previsión Social es la persona que manda construir. Simplemente lo que se hace es cambiar la figura; en lugar de ser el patrón el agente de retención -el que retiene directamente los aportes-, pasa a serlo el dueño de la construcción. Es él quien debe pagar al Banco de Previsión Social los aportes correspondientes a jubilación -tal como se especifica en el Artículo 1º de la Ley Nº 14411-, a DISSE, al Banco de Seguros, es decir, todos los porcentajes del sistema de Seguridad Social. Reitero, lo único que cambia es la figura relativa a quien debe pagar, a quien hace la retención de los aportes obrero-patronal y los que tiene que volcar al Banco de Previsión Social.-

Desde el año pasado -continuaban diciendo- le hemos reclamado esto al mencionado Banco, proporcionándole…

(Campana de orden por falta de número, restableciéndose el mismo).-

…toda la información que disponíamos, inclusive cifras, decretos del Poder Ejecutivo, de los Consejos de Salarios, del Grupo 37 de los Trabajadores de la Construcción, especificando en forma muy clara que los salarios de los trabajadores que están comprendidos en la Ley de Unificación de Aportes son salarios líquidos y que los correspondientes a los obreros no comprendidos en la Ley 14411 son nominales.-

Como dije, en enero del año 1988 entregamos toda esa información argumentando nuestras razones y solicitamos que se hiciera una revisión de las fechas jubilatorias, que se reajustaran los montos jubilatorios, pues estamos convencidos que nos han perjudicado, y que nos reliquidaran los montos anteriores. Sin embargo, la documentación que entregamos y en la que basamos parte fundamental de la reclamación, aparentemente se extravió dentro del Organismo; a esta altura tenemos dudas con respecto a si ello no ocurrió de modo ex profeso".-

Nosotros debemos agregar acá que el extravío de los documentos en los que se basa una reclamación, tienen un destino bastante errático en las oficinas públicas de nuestro país; frecuentemente se extravían y no hay ley que los rescate.-

Siguen diciendo: "A nuestro entender, desde el 11 de diciembre de 1975 al 31 de marzo de 1976, la quita que se ha hecho a nuestras jubilaciones es del 19,05%. A partir del 1º de abril de 1996 hasta la fecha, el porcentaje de la quita es de un 22%. Inclusive, tenemos un informe de ATYR. Cuando elevamos la reclamación al Banco de Previsión Social, al asumir como Presidente el señor Gasparri, nos pidió que hiciéramos una nota detallando los porcentajes que según nosotros estaban comprendidos en la Ley de Unificación de Aportes porque no se alcanzaban a distinguir.-

Nos resultaba muy fácil señalar cuáles eran esos porcentajes del salario que nos correspondían según esa Ley y lo hicimos. Una vez que le enviamos la nota, él la derivó a ATYR, la que si bien difiere con nuestras cifras, respondió que está de acuerdo en lo fundamental, es decir, en que hay una parte de nuestros salarios comprendidos en la Ley de Unificación de Aportes. En definitiva, ATYR cree que eso nos corresponde como salario y no fue contemplado en los cálculos jubilatorios que hizo el Banco.-

En ningún momento nos hemos equivocado -aducen los jubilados de la construcción-; tenemos documentación, decretos del Poder Ejecutivo, las propias leyes jubilatorias que avalan lo que sostenemos, sin embargo, a los jubilados de la construcción nos empujan cada vez más a la desesperación.-

Debo destacar que desde que iniciamos esta reclamación a la fecha ya han muerto tres compañeros, es decir, que ellos nunca percibirán lo que se les debe, y no sabemos cuántos casos más habrá. Precisamente, nos planteamos si las autoridades del Banco de Previsión Social no han tenido en cuenta la posibilidad de que a medida que avance el tiempo los jubilados que reclamamos nos vayamos muriendo, o que dejemos esta reclamación por el camino por el simple hecho de que nos aburramos.-

Nos están perjudicando en los derechos más elementales de la vida. Como sabemos que todos los integrantes del Directorio del Banco de Previsión Social tienen pleno conocimiento de esta situación, creemos que de modo intencional -y los acompaño en la sospecha- demoran esa respuesta".-

(m.a.d.f.).-

Señor Presidente: este informe que tengo acá -y que no voy a leer todo- fue repartido en todas las Bancadas. Debo decir -y pongo a disposición de quienes no hayan tenido acceso a esta documentación, que es mucho más profusa y da muchísimos más detalles- que si la necesitan, con mucho gusto la voy a poner a disposición de quien sea para que la fotocopien.-

Nosotros tenemos que tener claro de qué se trata esto. Se trata de un grupo de gente sumamente sumergida a quienes la jubilación se le ha ido retaceando sucesivamente por la ley de la depreciación natural que ya todos conocemos y, sin embargo, después de tantos años de reclamación, de aportes, de circular, de los exámenes jurídicos, de los dictámenes y de tener razón, simplemente se le da la razón pero no se le da la plata lo cual, sin duda, es un gran negocio, pero resulta un mal negocio a la larga porque es un negocio que altera el curso natural de las cosas…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a pedir que redondeé, señor Edil.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: voy a redondear en muy poquitas líneas, porque acá viene lo que debo pedirle a esta Junta Departamental.-

El caso pues es claro: una disposición que explícitamente se declara como no retroactiva no es tenida en cuenta. De esa manera, a la depreciación natural, aunque en modo alguno aceptable, que sufren las jubilaciones con el correr del tiempo, se les añade una quita indebida que nadie parece querer corregir.-

Los organismos de control aceptan la justicia del reclamo, los legisladores ven claramente la naturaleza del problema, las autoridades de la Previsión Social están perfectamente enteradas del reclamo y también de su justicia, los informes de los juristas han sido emitidos, pero nada valen. Y estos jubilados siguen sosteniendo la pesada esquina que les ha tocado del catafalco fiscal, casi la cuarta parte de sus menguados haberes sigue desapareciendo mes a mes. Se los ha condenado a ser acreedores hasta que la muerte los separe de las ventanillas de pago. Eso viene ocurriendo desde los tiempos de la dictadura y ni siquiera los tres períodos de gobierno democrático han podido hacer que las cosas volvieran a la normalidad.-

¿Será que los trescientos millones de dólares escamoteados estarán también contemplados en los artículos amnésicos de la Ley de Caducidad? Ellos han recurrido a todos y ahora llaman a los legisladores comunales, a sus vecinos. Estoy totalmente seguro de que obtendrán respuesta prescindente de declaraciones vanas, y no porque estemos en las antesalas del gran show electoral sino porque hay una clara injusticia inocultable contra la que debemos protestar.-

Por eso, y para terminar, esperamos nosotros y los damnificados, no sólo el apoyo a los destinos que pediré para la versión taquigráfica de estas palabras sino también una declaración en la que se reclame al Gobierno la urgente devolución de los haberes mal retenidos y la inmediata adecuación de las liquidaciones jubilatorias sucesivas. Haciendo una declaración en este sentido, nos uniremos a la ya realizada por la unanimidad de los integrantes de las Juntas de Río Negro y de Soriano -cuyo Intendente acompañó con un mensaje personal- y a las que preparan las Juntas de Colonia y Montevideo.-

Por eso quiero que mis palabras sean remitidas al Plenario de esta Junta, para que oportunamente redacte una declaración que apoye a la justa reclamación de los jubilados de la construcción, a la Intendencia Municipal de Maldonado, al Directorio del Banco de Previsión Social, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al PIT-CNT, a la Asociación de Jubilados de la Construcción, ANJUCO, y a la Presidencia de la República. Finalmente, y tal como he venido haciendo desde su creación, hace ya cuatro años largos, exigir que se integre y funcione dentro de sus competencias la Comisión Especial de Trabajo de esta Junta Departamental.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR GUARAGLIA.- Que la Junta lo acompañe en los destinos que solicitó.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-

SE VOTA: 11 en 16, afirmativo.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR SECRETARIO.- Menos el destino a la Junta, porque para eso se necesitan más. Son dieciséis votos para incluirlo en el Orden del Día.-

c.e.a.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Presidente.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Le había prometido al señor Edil Nelson Guerra que le iba a hacer número en la Sesión del día de hoy para que pudiera hacer su disertación. Por lo tanto, ya he cumplido y pido permiso para retirarme porque no me siento bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. No era necesaria la aclaración.-

SEÑOR GUERRA.- Se le agradece.-

 

11

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- ¿Se puede saber el resultado?

SEÑOR PRESIDENTE.- 11 votos en 16.-

Están a consideración los Boletines Nos. 30 y 31.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se voten.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten. Estamos votando los destinos de los boletines.-

SE VOTA: unanimidad.-

Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Perdón, señor Secretario.-

SEÑORA CECILIA BURGUEÑO.- Perdón, yo no voté porque no estaba al tanto de lo que estaban votando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 13 en 16 fue la votación.-

SEÑOR BONILLA.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, ¿es lo que vamos a ver?

SEÑOR PRESIDENTE.- Es lo que vamos a tratar.-

SEÑOR BONILLA.- ¿Eso ya se votó?

SEÑOR SECRETARIO.- El señor Bonilla puede hacer su solicitud antes de Asuntos Entrados.-

SEÑOR BONILLA.- Asuntos Entrados; voy a hacer una solicitud.-

SEÑOR SECRETARIO.- En este momento iniciamos Asuntos Entrados. El señor Edil puede hacerlo.-

SEÑOR BONILLA.- Pido la palabra al señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señor.-

SEÑOR BONILLA.- Quisiera hacer una exposición en la próxima sesión que, creo, es el martes 5.-

SEÑOR SECRETARIO.- Sí, señor.-

SEÑOR BONILLA.- He recibido -algún día tenía que llegar, después de tres años- dos expedientes de OSE referidos al tema de Aguas de la Costa. Entonces, quisiera hacer una exposición sobre: "Reflexiones: OSE, Aguas de la Costa y sus controles".-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando la exposición del Edil para la próxima reunión.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

UN SEÑOR EDIL.- Para anotarse.-

SEÑOR CESAR GARCIA.- ¿Puede leer la lista?

(Figuran anotados para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa los señores Ediles: N. Blanco, S. Ruiz, E. Barrán, N. Scarpa y C. Vega a quienes se agregan: C. García, J. Guaraglia, M. Rivas, D. Ancheta, N. Guerra, Walter Bonilla, Y. Espinosa, N. Palomino, Eduardo Bonilla y C. Burgueño).-

(Dialogados en la Mesa).-

Asuntos Entrados.-

SEÑOR MARIO RIVAS.- Señor Presidente, estoy solicitando la palabra para hacer un breve planteamiento. ¿Si me concede la palabra?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

 

12

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, este planteamiento tiene que ver con el funcionamiento de las Comisiones de la Junta Departamental y se refiere, específicamente, a un tema que está en tratamiento de las Comisiones de Obras y Legislación que es el tema de la Ordenanza de la Construcción de Piriápolis.-

Concretamente, hemos estado solicitando a la Intendencia Municipal que nos remitiera la nueva Ordenanza, porque recordamos que hace seiscientos días que están suspendidos los permisos de construcción de baja, mediana y altura.-

c.i.-

Por lo tanto en el mes de abril esta Junta recibió dicha Ordenanza y fue derivada a la Comisión de Obras. Esta Comisión, a los efectos de hacer un trabajo pormenorizado, eficaz y rápido, designó a una sub Comisión que integramos junto a los Ediles Barrán, Javier y Joaquín Silva.-

En tres semanas, luego de un estudio "in situ" muy importante en donde hubo reuniones con técnicos municipales, con técnicos de la zona, con arquitectos de Piriápolis, con la Junta Local y con agentes inmobiliarios, llegamos a hacer las modificaciones que creíamos convenientes a dicha Ordenanza, elevándola el 27 de mayo a la Comisión de Legislación.-

Posteriormente, a pedido de la Intendencia Municipal -porque también hubo encuentros con los técnicos municipales- fueron hechas algunas correcciones de forma al texto de la misma. El día 6 de setiembre la Comisión de Legislación remitió a la Comisión de Obras el expediente, a los efectos de que la misma recibiera a la Arquitecta Isabel Viana, Directora de la Consultora contratada por la Intendencia, para estudiar los lineamientos generales para un Plan Director para la ciudad de Piriápolis, en los cuales se basa esta Ordenanza. Tal es así, que el expediente de la Ordenanza viene enganchado al informe de la Consultora.-

De más está decir que la Comisión tomó en cuenta ese informe, lo estudió previamente y luego estudió la Ordenanza. El hecho concreto es que se nos informó que iba a concurrir la Arquitecta Viana -a su solicitud- con el Edil Bayeto, de la Comisión de Legislación, a la Comisión de Obras. La Comisión de Obras que siempre, a solicitud de cualquiera, ha recibido a los técnicos o a las personas que así lo deseen, fijó el día 23 de los corrientes, a la hora 21 para recibir a la Arquitecto Viana y así se le informó a la Comisión de Legislación.-

La sorpresa nuestra fue cuando en el día de ayer recibimos a la Arquitecto Viana y la misma, luego de saludarnos y expresar algunas palabras, nos preguntó qué queríamos nosotros o qué quería la Comisión de Obras. Sorpresa nuestra, porque nosotros en ningún momento habíamos solicitado la participación de la Consultora porque dichos informes obraban en nuestro poder.-

Por lo tanto, amablemente igual la recibimos, mantuvimos con ella un intercambio de información e inclusive llegamos a la conclusión de que casi en su totalidad esta Ordenanza, tal y cual salió de la Comisión de Obras, contempla los lineamientos expresados por dicha Consultora.-

Lo que sí nos preocupa es el problema de funcionamiento, por el cual una Comisión nos pidió -la de Legislación- que recibiéramos a esta Arquitecta, porque estaba interesada en darnos información. Por lo menos así se nos informó. La sorpresa nuestra fue cuando vimos que ella no había solicitado estar ahí. Tal es así que nos dijo que en su contestador había encontrado un mensaje que decía que tenía que estar aquí a la hora 21.-

Creo, señor Presidente, que ese trámite ha atrasado en treinta días más que Piriápolis cuente con esa Ordenanza y ha aumentado, aún más, la desazón de una cantidad de gente que está esperando para poder trabajar, para poder ocupar lugares en obras que están esperando que se realicen, ya que mientras dura esta prohibición no se han podido hacer y ya les he dicho que son más de seiscientos días.-

Señor Presidente, creo que aquí ha habido un problema de funcionamiento por lo cual dirijo esta inquietud a la Mesa, para que la misma la tome en consideración y en el futuro se eviten situaciones de este tipo que, pese al celo puesto por la Comisión de Obras en el trabajo realizado, encontramos nuevamente vallas para poder llegar a aprobar esta Ordenanza que tanta falta le hace a la población trabajadora de Piriápolis.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Miguel Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: como integrante de la Comisión de Obras, simplemente es para avalar en su totalidad las palabras que ha vertido en Sala el compañero Rivas y hacer un llamado de atención a responsabilidad de las Comisiones para que se maneje la importancia de los distintos expedientes. Estamos viviendo una época de crisis en la que, en nuestro Departamento, fundamentalmente la construcción es una de las principales industrias.-

a.f.r.

Tenemos en la Zona Oeste, en la ciudad de Piriápolis, una cantidad de proyectos trancados porque no ha salido la Reglamentación que está a estudio de las Comisiones del Cuerpo, lo que no ha sido responsabilidad específica de la Comisión de Obras, que en su momento tomó conciencia de la entidad del problema y le dio especial prioridad al estudio de este tema.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: respecto al tema que plantean los compañeros de la Comisión de Obras, debo decir que por la Comisión de Legislación pasó -bien lo decía Rivas- dos veces este expediente. La primera vez lo tuvimos que devolver para que se le hicieran algunas correcciones, oportunamente venidas de la Intendencia, sobre aspectos técnicos.-

En la segunda oportunidad, teníamos consenso para aprobar rápidamente el tema pues en la parte técnica venía avalado por todos los integrantes de la Comisión de Obras pero el motivo de la última devolución, para posibilitar una entrevista con la Arquitecta Viana, partió del señor Edil Bayeto, que argumentó en la Comisión tener algunas dudas técnicas y que tenía que resolverlas con la Arquitecta Viana. Yo, como Presidente de la Comisión, le manifesté que si eran detalles, preguntas o inquietudes de orden técnico, no era de recibo efectuarlas en la Comisión de Legislación…

(Campana de orden por falta de quórum. Restablecido el mismo continúa la Sesión).-

Decía, señor Presidente, que ante las manifestaciones del Edil Bayeto de que eran algunas preguntas e inquietudes de orden técnico las que tenía que manifestar a la Arquitecta Viana, no eran de recibo en Legislación sino que debieran hacerse en la Comisión que estudia los temas técnicos respecto a la Ordenanza, como es la de Obras.-

Por ese motivo y con esa sola intención, Legislación tuvo que derivar el expediente nuevamente a Obras, a efectos de que se sustanciara la entrevista con la Arquitecta Viana por parte del Edil Bayeto. No sé qué pasó después pero esa fue la razón por la cual nosotros, que ya casi teníamos el informe pronto para pasar a Plenario el expediente, necesariamente nos vimos obligados a devolverlo a Obras.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que hay problemas con el funcionamiento de las Comisiones y les voy a pedir que se pongan de acuerdo. Ha habido un error, sin duda, en llamar a la Arquitecta, y no la llamó la Mesa. Les pido que se pongan de acuerdo ustedes.-

 

13

 

Seguimos con Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hay una nota que dice: A la Junta Departamental. Visto: la situación constatada en las playas de Piriápolis en lo que respecta a la pérdida…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, Walter Bonilla había pedido la palabra.-

SEÑOR BONILLA.- Yo veo que esto de Asuntos Entrados está dando lugar a una deliberación…

SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso lo corté.-

SEÑOR BONILLA.- Por eso mismo voy a pedir la prórroga de hora, para que se traten los Asuntos Varios, que son apenas nueve.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Prórroga de hora hasta que se terminen los temas?

SEÑOR BONILLA.- Hasta que se terminen los temas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Está a consideración.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa.-

Seguimos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Continuamos con la lectura.-

VISTO: La situación constatada en las playas de Piriápolis, en lo que respecta a la pérdida de importantes volúmenes de arena.-

CONSIDERANDO I: La importancia presente y futura que tiene en el desarrollo de este polo turístico el mantenimiento de las condiciones ambientales y paisajísticas que caracterizan a la zona.-

CONSIDERANDO II: Teniendo en conocimiento que se han realizado diversos estudios sobre las causas y efectos que las corrientes, vientos, vertederos de pluviales, etc. tienen sobre el sistema, así como las distintas propuestas de solución que se han esbozado.-

(m.r.).-

CONSIDERANDO III: En conocimiento que técnicos de los organismos públicos involucrados, Intendencia Municipal de Maldonado, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Dirección de Hidrografía, así como Instituto de Mecánica de los Fluidos de la Facultad de Ingeniería, han participado en lo expresado en el anterior considerando.-

CONSIDERANDO IV: En virtud que los organismos mencionados no han expresado con claridad su participación y/o responsabilidad en la solución de esta problemática.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Elevar nota a la Intendencia Municipal de Maldonado, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Dirección de Hidrografía, expresando la preocupación ante una situación que de no revertirse, puede llegar a ser crítica para el desarrollo turístico futuro de la ciudad de Piriápolis. 2º) Solicitar que los Organismos mencionados anteriormente, viabilicen y concreten las ineludibles soluciones a adoptar.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, M. Rivas, A. Javier y R. Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rivas.-

SEÑOR MARIO RIVAS.- Señor Presidente, por una pequeña aclaración a lo expresado en ese expediente.-

Hasta el día de la fecha todos los estudios y demás que se han realizado entre los tres Entes involucrados que se mencionan, han sido simplemente a niveles técnicos. Oficialmente ninguno de los tres ha tomado responsabilidad, de ahí que nosotros generamos en la Comisión de Obras el mencionado expediente, a los efectos de que en el futuro los Organismos responsables comiencen los estudios definitivos para solucionar este grave problema.-

Muchas gracias señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué destino le damos?

SEÑOR RUDY PRIOR.- Señor Presidente, lo propuesto en la nota.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando la propuesta.-

SE VOTA: unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 360: OSE contesta la gestión referente Licitación Pública Internacional Nº1131.-

Es una nota que OSE dirige al señor Intendente Municipal.-

De nuestra mayor consideración:

Hacemos referencia al Oficio Nº271/99 del 21/VII/99 de la Junta Departamental de Maldonado en el que plantea su extrañeza ante la no convocatoria por parte de OSE del representante del Legislativo Comunal en la Comisión de Contralor de la Concesión, establecida en los recaudos de la Licitación Pública Internacional Nº1131.-

Al respecto corresponde consignar lo siguiente:

1) En el Pliego que rige la Licitación Pública Internacional Nº1131 para la Concesión de Obra Pública Para la Realización de Obras y la Prestación del Servicio de Saneamiento y de Suministro de Agua Potable en el Departamento de Maldonado, se prevén dos Comisiones distintas:

a) Una Comisión en la etapa de la Licitación (Sección 1.2 y 2 del Pliego). El Art. 2.6.1 establece: "Recibidas las Ofertas las mismas pasarán a estudio de la Comisión Asesora designada al efecto" OSE tendrá a su cargo todo el procedimiento licitatorio hasta la adjudicación inclusive. Dicha Comisión está integrada sólo por funcionarios de OSE y únicamente tiene como finalidad asesorar al Directorio del Ente en la Licitación referida de acuerdo con las disposiciones del TOCAF.-

b) Otra Comisión, denominada Comisión de Control de la Concesión (CCC) reglada en las Secciones 3-4-5-6 y 7 del Pliego, cuya finalidad y cometido principal es la fiscalización de la gestión del Concesionario en cuanto refiere al cumplimiento de sus obligaciones en la ejecución del contrato de Concesión.-

Es esta la Comisión que ha de tener entre sus integrantes a un representante de la Junta Departamental de Maldonado, quien no ha sido citado para incorporarse a la misma porque la Licitación Nº1131 aún no ha sido adjudicada, no habiendo por tanto a la fecha Concesionario cuya gestión fiscalizar, razón por la cual esta Administración no ha procedido todavía a definir la estructura interna ni los demás integrantes de dicho Cuerpo.-

2) En cuanto al estado del proceso licitatorio cabe expresar que a la fecha, OSE calificó sólo a un oferente, el Consorcio Aguas del Sauce. Los otros dos proponentes han interpuesto recursos de revocación y anulación en subsidio contra la Resolución que no los calificara. Por R/D Nº1126/99 del 19/VII/99 no se hizo lugar a los recursos de revocación incoados y se franquearon los subsidiarios de anulación ante el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-

d.m.p.m.-

De acuerdo a lo expuesto, se solicita al señor Intendente tenga a bien poner en conocimiento de la Junta Departamental lo informado precedentemente.-

Con atentos saludos: Wilson Elso Goñi -Presidente-, Dr. Osvaldo García Nouche -Prosecretario General.-

El señor Intendente lo envía a la Junta Departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese.-

SEÑORA LOURDES ONTANEDA.- Repartido a las Bancadas.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Para mí es fundamental para la posición…

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se vota.-

SE VOTA: 16 en 16 votos, unanimidad.-

 

Asuntos Varios

 

14

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 334/99: Asociación Civil Comunidad EMAUS Maldonado solicita se declare de Interés Departamental el proyecto "Solidarios por la Justicia en Maldonado".-

VISTO: El presente Expediente.-

CONSIDERANDO: Que el proyecto presentado por la Asociación Civil Comunidad EMAUS Maldonado presenta características de importante contenido social para nuestro Departamento, ya que se encuentra abocada al mejoramiento de la calidad de vida de la población de los asentamientos precarios, así como también de los barrios pobres de la periferia de nuestra ciudad y de otras ciudades del Departamento.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Se declare de Interés Departamental el proyecto "Solidarios por la Justicia en Maldonado", presentado por la mencionada Asociación. Solicita se declare urgente y siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Eduardo Barrán, Rudy Prior y Juan Carlos Bayeto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores ediles.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

SEÑOR MELGAREJO.- El 2, 3 y 4 no se votan.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El número 5.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 83/99: Vicente Gana, en representación de Copropietarios del Edificio Panorama X, su planteamiento tendiente a impedir la futura construcción en padrón lindero a dicho edificio.-

VISTO: El Expediente 83/99.-

CONSIDERANDO I: La gestión realizada por copropietarios del Edificio Panorama X de Punta del Este.-

CONSIDERANDO II: Que estudiados los informes enviados por los técnicos municipales y visto que la propuesta se ajusta a la Ordenanza de Hoteles.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) No hacer lugar a lo solicitado en autos, ya que la propuesta presentada para la construcción de un establecimiento de tiempo compartido se encuentra de acuerdo a lo previsto por la normativa vigente. 2º) Notifíquese a los gestionantes y cumplido vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, R. Bianchi, M. Romero y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 6. Expediente Nº 260/99: Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, su planteamiento respecto a Proyecto Modificativo a la Ordenanza de Construcciones para Piriápolis.-

VISTO: El presente Expediente.-

CONSIDERANDO: Que esta Comisión ya realizó el estudio del Proyecto Modificativo de la Ordenanza de Construcciones presentado en estas actuaciones.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) No hacer lugar al referido Proyecto. 2º) Notificar a los gestionantes las diferentes apreciaciones realizadas respecto a las modificaciones planteadas y los motivos por los cuales no se estiman adecuadas. 3º) A estos efectos, se deberá hacer llegar a la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, copia del articulado que se adjunta, en el que se detallan todos los puntos tratados.-

Firman los señores Ediles: L. Pardiñas, M. Romero, M. Rivas, A. Javier, R. Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 16 votos, unanimidad.-

a.l.t.f.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 7º. Expediente Nº 533/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Teresa Magallán, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8º de la Resolución del Cuerpo del 11 de julio del 97, para viviendas y terrenos de interés social.-

Informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La solicitud de refinanciación planteada para el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por la señora Teresa Magallán ante el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I: Que se desprende del informe social a fojas 5 de estos obrados, que la titular no se encuentra habitando la vivienda ya que se encuentra residiendo fuera de nuestro Departamento, en la ciudad de Fray Bentos.-

CONSIDERANDO II: La Resolución de la Junta Departamental del 27 de agosto de 1993, la cual establece en su Artículo 7º: "En todos los casos de abandono de la vivienda antes de transcurridos los diez años establecidos en el artículo anterior, la propiedad del predio y sus construcciones retrovertirá a la Intendencia Municipal, la cual a través de la Comisión de Adjudicaciones deberá otorgar la misma y por su orden a otro interesado inscripto en el registro respectivo…"

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: No conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar el Artículo 8º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio del 97, con motivo de conceder la refinanciación de deuda solicitada.-

Firman los Ediles señores: E. Baeza, W. Camejo, D. Alonsopérez y N. Guerra.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 8º. Expediente Nº 24.306: Intendencia Municipal solicita anuencia para otorgar la explotación comercial del quiosco sito en la Plazoleta Julio María Sosa de Punta del Este, por el plazo comprendido entre la suscripción del contrato correspondiente y el 30 de marzo del año 2000.-

A ver a cuántas Comisiones pasó esto…, a Presupuesto y Legislación pasó.-

Informe de la Comisión de Presupuesto.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO I: Que es inadmisible se continúe explotando un quiosco implantado en un bien de dominio público, sin la formalidad de la concesión mediante licitación pública correspondiente.-

CONSIDERANDO II: Que se entiende pertinente remodelar dicha plaza en pos de lograr enteramente en ésta un espacio público en concordancia con el sitio en el que se encuentra emplazado.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para extender hasta el 30 de marzo del año 2000 la explotación comercial del quiosco ubicado en la Plazoleta Julio María Sosa de Punta del Este en las condiciones actuales. 2º) Desafectar de sus funciones y eliminar el local allí existente, una vez concluido el plazo anteriormente estipulado.-

Firman los Ediles señores: W. Camejo, E. Baeza, N. Guerra y D. Alonsopérez.-

Y la Comisión de Legislación dice:

VISTO: El presente Expediente.-

CONSIDERANDO: El informe realizado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que esta Comisión comparte en su totalidad.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para extender hasta el 30 de marzo del año 2000 la explotación comercial del quiosco ubicado en la Plazoleta Julio María Sosa de Punta del Este en las condiciones actuales. 2º) Una vez concluido el plazo, desafectar de sus funciones y eliminar el local allí existente. 3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: E. Barrán, R. Prior y J. C. Bayeto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 336/99: Teodolindo De León y otra, autorización para reparcelar padrones 4316 y 7870, manzana 109 de San Carlos.-

Informe de la Comisión de Tierras.-

VISTO: El presente Expediente.-

CONSIDERANDO I: El informe favorable emitido por la Comisión Municipal de Fraccionamiento que luce a fojas 11 de estos obrados y que esta Comisión comparte.-

CONSIDERANDO II: Que el presente reparcelamiento se solicita a los solos efectos de que la fracción indicada con la letra A en el plano de fojas 1 sea anexada a la fracción individualizada como B en el mismo plano, con lo que se regulariza una situación de invasión de construcciones entre padrones linderos que tienen una antigüedad de más de veinte años.-

CONSIDERANDO III: Que se trata de una excepción a la normativa vigente, en virtud de que el frente de una de las fracciones resultantes no cumple con el metraje exigido, estimándose este hecho carente de entidad, teniendo en cuenta que con la aprobación de esta gestión se estaría subsanando un problema mayor.-

(m.a.d.f.).-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización a la solicitud de reparcelamiento de los inmuebles empadronados con los Nos. 4316 y 7870 de la manzana Nº109 de la ciudad de San Carlos, en la forma propuesta en plano de Fs. 13 de estas actuaciones, condicionando su aprobación definitiva a la provisión de los servicios públicos reglamentarios, de acuerdo a la normativa vigente para esa zona 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: E. Barrán, F. Salazar, Dreyfus Pérez Abreu y Jesús Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Había un expediente, que la Comisión del Orden del Día había solicitado incluirlo en esta Sesión.-

Se trata del expediente caratulado: Red Berrutti y asociados solicitan se declare de Interés Departamental el Primer Foro Empresarial de Punta del Este a realizarse en el mes de setiembre del corriente año.-

Si la Junta dispone incluirlo o no…

SEÑOR WALTER BONILLA.- Pero ya fue.-

SEÑOR SECRETARIO.- Fue el 22.-

(Dialogados).-

SEÑOR ATAHUALPA JAVIER.- Señor Presidente, es para solicitar trámite urgente de todos los expedientes tratados hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita que se declaren urgente todos los expedientes tratados hoy.-

SE VOTA: unanimidad.-

Está resuelto el trámite de urgente de todos los expedientes de hoy. Pregunto: ¿qué tramite le damos al expediente del Primer Foro Empresarial?

SEÑOR RUDY PRIOR .- Archivo, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se archive.-

Bien, se vota.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

Bien, muchas gracias.-

(Siendo la hora 22:57, finaliza la Sesión).-

c.e.a.-

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sr. Juan P. Salazar

Director Departamento

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