Sesión Ordinaria

23 de marzo de 1999

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 3

 

3.- Acta Nº 741.-

Pág. 4

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil Walter Bonilla: Liceo Nocturno Prof. Joaquín Pau de San Carlos.-

Pág. 4

 

5.- Edil César García: Necesidades de vecinos del Asentamiento Maldonado Nuevo.-

Expresión democrática de las elecciones internas previstas para el próximo 25 de abril de 1999.-

Pág. 5

 

6.- Edil Euclides Melgarejo: Encallamiento de cetáceos que quedaron varados en costas de los Departamentos de Canelones y Maldonado, reconocimiento a todas las personas que colaboraron en el salvataje de los mismos.-

Pág. 7

 

7.- Edil Daniel Alonsopérez: Flechamiento de la Calle 20 de Punta del Este, labor preventiva y de ordenamiento del tránsito.-

Estado de señalización de los lomos de burro en toda la costa.-

Pág. 8

 

8.- Edil Julio Macedo: Crimen político perpetrado contra el Vicepresidente de la República del Paraguay.-

Piedras de granito que bordean la rampa del galpón de la Estación Garzón.-

Pág. 9

 

9.- Edila Cristina Pérez: Política indiscriminada del uso que el Estado permite de las tarjetas de crédito.-

Pág. 10

 

10.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

Pág. 13

 

ASUNTOS VARIOS

 

11.- Consideración de propuesta de Declaración referente al proceso licitatorio actual dispuesto por OSE para las obras de saneamiento y agua potable en el Departamento de Maldonado.-

Pág. 14

 

12.- Tratamiento del informe de Comisión del Expediente 86/99.-

Pág. 26

(m.a.d.f.).-

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta Anterior Nº 741.-

II) Media Hora Previa.-

III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº 7/99).-

IV)Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Consideración de Propuesta de Declaración referente al proceso licitatorio actual dispuesto por O.S.E., para las Obras de Saneamiento y Agua Potable en el Departamento de Maldonado.-

2.- Expediente Nº 086/99: Sra. Angelita Pallas, su planteamiento respecto a designación de tramo de Ruta 10 con el nombre de Eduardo Víctor Haedo.-

3.- Expediente Nº 002/99: Eduardo Bermolen solicita permiso para regularizar obra en padrones Nos. 4293/001/ss, 4293/101/ss y 4293/102, manzana Nº 527 de Piriápolis. (Decreto Nº 3694/95). Quórum especial, 3/5 de votos.-

4.- Expediente Nº 560/98: Luis Balcarcel solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2858, manzana Nº 237 de Maldonado. (Decreto Nº 3694/95). Quórum especial, 3/5 de votos.-

5.- Expediente Nº 036/99: Cesira Lanzani solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº5090/002, manzana Nº 502 de Punta del Este. (Decreto Nº 3694/95). Quórum especial, 3/5 de votos.-

6.- Expediente Nº 003/99: Noemí Matosas solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2730, manzana Nº 852 de Punta Fría, Piriápolis. (Decreto Nº 3694/95). Quórum especial, 3/5 de votos.-

7.- Expediente Nº 004/99: Eva Fernández solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3735, manzana Nº 575 de Piriápolis. (Decreto Nº 33694/95). Quórum especial, 3/5 de votos.-

8.- Expediente Nº 041/99: Jorge Brito, solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 5721, manzana Nº 366 de San Carlos. (Decreto Nº 3694/95). Quórum especial, 3/5 de votos.-

9.- Expedientes Nº 069/99: Lilián Fernández solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 9481, manzana Nº 1356 de Punta del Este. (Decreto Nº 3694/95). Quórum especial, 3/5 de votos.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

 

SECRETARIA GENERAL: Nelly Pietracaprina, Directora Area Legislativa.-

 

EDILES TITULARES: Julio Macedo, L. Pardiñas, R. Prior, A. Javier, N. Palomino, D. Pérez Abreu, R. Méndez, W. Camejo, C. Quijano, C. Vega, N. Díaz Castro, N. Scarpa, A. Fuksman, L. Ontaneda, Walter Bonilla y Eduardo Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: C. García, E. Melgarejo, Daniel Alonsopérez, E. Barrán, S. Ruiz, Joaquín Alonsopérez, N. Blanco, Cristina Pérez, C. Burgueño, Y. Espinosa, E. Alonso, L. Muniz, D. Ancheta y N. Guerra.-

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, A. Fernández, C. Ichazo, D. Pintos y L. Ferreira.-

 

 

 

 

(Siendo la hora 21: 31 minutos y previo llamado reglamentario, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 23 de marzo de 1999).-

 

SEÑOR PRESIDENTE ( Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles, estando en hora y número reglamentario empezamos la reunión del día de hoy.-

 

3

 

Está a consideración el Acta de la reunión anterior 471.-

Que se vote solicitan los señores ediles.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles.-

SE VOTA: 20 en 20, aprobado.-

Iniciamos la Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un representante del Partido Frente Amplio.-

(Campana de orden).-

Le voy a pedir a los señores ediles que mantengan silencio para poder escuchar a los oradores.-

Tiene la palabra.-

 

4

 

SEÑOR W. BONILLA.- Señor Presidente, señores ediles: habiendo recogido versiones de que se piensa suplir el Liceo nocturno "Prof. Joaquín Pau" de San Carlos, por un tercer turno del Liceo diurno Nº1 de dicha ciudad, nos pusimos en contacto con los directores de ambos liceos, los que nos manifestaron que en principio esa idea se pensaba aplicar a partir del 24 de mayo de este año, sin haber hasta el momento confirmación de fecha.-

Considerando primero: que el Liceo "Prof. Joaquín Pau" tuvo su inicio como tercer turno del Liceo Nº1 de San Carlos en el año 1964 hasta 1989, con un lapso en el que fue suspendido su funcionamiento en forma no explicada. Posteriormente, por gestiones e intereses de la población, se logró su restablecimiento que culminó en el año 1989 como Liceo nocturno "Prof. Joaquín Pau" independiente del Liceo Nº1, salvo en lo locativo. La experiencia del tercer turno en aproximadamente veinte años dio la pauta de las dificultades de funcionamiento que esto implica.-

Segundo: teniendo en cuenta el aumento progresivo de la matrícula de este Liceo nocturno, registrándose en el año 1998 seiscientos alumnos, y que al día de hoy las inscripciones para el corriente año están cerradas por tener cubierta la capacidad locativa, excepto en los cursos de quinto año Científico, y los sextos años de Arquitectura, Ingeniería y Economía, demuestra la necesidad e importancia del Liceo "Prof. Joaquín Pau", único en el Departamento y que además tiene un alumnado del 40% que se traslada desde la ciudad de Maldonado.-

Tercero: los requerimientos laborales de la juventud hacen suspender temporariamente los cursos comunes. Luego, la realidad los obliga a volver a completar los cursos abandonados o nunca realizados. Para eso se necesitan planes especiales que tienen los liceos nocturnos, que atienden esas necesidades con cargas horarias que se corresponden con la actividad que desarrollan los estudiantes durante el día.-

l.f.-

Volver al tercer turno sería un retroceso en la educación, en nuestro caso, cuando aumentan las exigencias educativas para poder competir en el mercado laboral, no ya a nivel local o nacional sino regional.-

Por lo expuesto, solicitamos al CODICEN, Consejo Directivo Central de la ANEP, el siguiente pedido de informes: 1º) ¿Qué argumentos se dan para retirar el Liceo nocturno "Profesor Joaquín Pau"? 2º) ¿Qué plan de estudios se aplicaría para el tercer turno, dado que en los liceos comunes se están aplicando dos planes?

Finalmente, en el entendido de que lo planteado no se trata de un problema político partidario, nos lleva a exhortar a las restantes bancadas a delegar un edil por cada una de ellas, residentes en San Carlos, preferentemente, para que trabajando en conjunto puedan realizar un seguimiento efectivo en coordinación con las Direcciones de los liceos afectados de esta situación a efectos de informar verazmente de primera mano a la población directamente implicada.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe, solicitan.-

SE VOTA: 17 en 17, afirmativo.-

(Se concede el uso de la palabra a representantes de los Partidos Nuevo Espacio, Nacional y Colorado, no haciendo uso de la misma por diferentes razones).-

Tiene la palabra el señor Edil César García.-

 

5

 

SEÑOR GARCIA.- Señor Presidente, señores ediles: entre los temas a los cuales voy a referirme, el primero es sobre ciertas necesidades que están padeciendo vecinos del asentamiento de Maldonado Nuevo, que al haber escuchado sus inquietudes nos hicimos presentes en el lugar y comprobamos la veracidad de sus denuncias.-

Primero, por la Calle 5 circulan los camiones barométricos cuando van a hacer su descarga y es algo muy grave que dichos vehículos circulen a alta velocidad por esa arteria, pues se corre un riesgo enorme con las criaturas que circulan o juegan sobre esa calle. Pediríamos a quien tenga la obligación de observar lo que sucede al respecto, que busque o tome las medidas pertinentes, como colocar lomos de burro, etc.-

Segundo, los vecinos piden que si hay alguna forma de replantear el recorrido, aunque sea en horas pico, de los ómnibus de línea, pues en vez de pasar de a dos por la misma calle, aunque sea que uno pasara por Calle 5 y 15, pues al fondo de esas calles hay mucha gente que trabaja y tiene que caminar 8 ó 10 cuadras para tomarlos. Sé que esta inquietud fue formulada tiempo atrás por los vecinos ante la Intendencia y que la respuesta fue que cuando esas calles estuvieran arregladas se tomaría en cuenta lo solicitado, pero hasta ahora no se ha hecho nada al respecto y la preocupación es mayor sabiendo que estamos cerca de la época en que las inclemencias del tiempo también son otro escollo para que estos vecinos se movilicen.-

Tercero, qué pasa con el volqueta sobre Calle 5 -que tiempo atrás estaba ahí- que es una forma de que no prolifere la basura tirada en la calle y de esa forma, aunque sea en parte, mantener la higiene ambiental que tanto nos preocupa y que estos vecinos creemos tienen derecho a tener, como cualquiera de nosotros.-

Cuarto, con esto sí nos sentimos muy molestos y por supuesto, quisiéramos saber cuáles son las causas por las cuales falta medicación en la policlínica y falta el arroz en la canasta alimenticia.-

Quisiéramos, por todo lo expuesto, hacer un pedido de informes a las Direcciones que correspondan, dentro de lo posible en tiempo y forma, pues esto nos está dando que pensar. Lo que estamos recalcando y venimos pregonando y que queremos que no suceda más ni en nuestro país y menos en nuestro Departamento es que no tengamos ciudadanos de primera y de segunda.-

d.m.p.m.-

Creo que todos somos humanos y que tenemos que velar más por los desprotegidos que por aquellos que de una forma u otra tienen mejor bienestar.-

Para terminar, señor Presidente, quisiera hacer una reflexión en voz alta: en un momento en el cual estando tan cerca de algo que todos los ciudadanos de este país podrán disfrutar y remarcar, como es la instancia de expresión democrática de esta elección interna, exclamar muy fervientemente que mi pueblo, que por lo que a mí respecta, me llenó siempre de orgullo -y no me canso nunca de decir que somos los mejores del mundo en cuanto a educación cívica-, no deje de sufragar. Porque si lo piensa, aunque sea un instante, estas elecciones no son obligatorias y por eso es que tienen mucho, muchísimo más valor democrático.-

Gracias.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente, si el Edil me permite voy a pedir que la primera parte de la disertación, en lo que se refiere al asentamiento de Maldonado Nuevo, pase a la Comisión Especial de Asentamientos de esta Junta Departamental.-

SEÑOR MELGAREJO.- Y que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Piden que la primera parte pase a la Comisión de Asentamientos. Sírvanse manifestarse, si están de acuerdo.-

SE VOTA: 17 en 17, afirmativo.-

Euclides Melgarejo.-

 

6

 

SEÑOR MELGAREJO.- Gracias, Presidente.-

A principios de este mes ocurrió un hecho natural que se repite en muchos lugares del mundo y que esta vez le tocó a las costas del Uruguay. El acontecimiento al que quiero referirme es el encallamiento de más de treinta cetáceos de regular tamaño -promedialmente una tonelada de peso- que quedaron varados en costas de nuestro Departamento y del vecino Departamento de Canelones.-

No quiero, en este recinto, exponer el estado de desánimo que en ese momento, al conocer el hecho, me invadió y saber que muchas de esas falsas orcas encallaban para morir, tal vez al perder la orientación, tal vez por un llamado natural desconocido que lleva a que estos enormes habitantes de los océanos se arrimen a la costa para dejarse morir. Como decía, no es ese el motivo de mi exposición, lo que pretendo es resaltar el desempeño de muchísimas personas anónimas que, ante la magnitud del hecho, mancomunaron y coordinaron esfuerzos para realizar un salvataje -digno de elogios-, que si bien no asegura la sobrevivencia de los animales, nos deja la sensación de que se hizo todo lo posible y quizás más. Y esa acción humanitaria fue noticia que recorrió todo el mundo hablando muy bien de Uruguay.-

Y fue así: allí estuvieron juntos bomberos con marineros y buzos de la Prefectura, y junto a ellos vecinos y voluntarios, todos luchando contra el tiempo y con precarios medios para salvar estos animales.-

Ante estas actitudes de sensibilidad y responsabilidad, el reconocimiento por ese esfuerzo que muestra al uruguayo como un ser solidario y proclive a realizar proezas increibles.-

Aspiro que una próxima intervención ante esta Junta sea también para resaltar una buena acción humana -actitudes que no se dan todos los días y que, además, no compite con un hecho de sangre, un accidente o un atentado terrorista en la cartelera de las noticias que vende.-

Para terminar, señor Presidente, reitero mi profundo reconocimiento a todas esas personas que colaboraron para salvar esas vidas y que nos dieron un hermoso ejemplo de solidaridad, que nos sirve de base para afirmar que conservamos altos sentimientos humanitarios y lo único que nos faltaría es exhibirlos más a menudo.-

Solicito que estas expresiones vayan a la Prefectura del Puerto y Cuerpo de Bomberos intervinientes.-

Gracias, señor Presidente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

c.i.-

Tiene la palabra el Edil Daniel Alonsopérez.-

 

7

 

SEÑOR D. ALONSOPEREZ.- Es mi interés referirme a un par de planteos que hemos realizado en anteriores ocasiones y su consideración al cabo del tiempo.-

Uno de ellos hacía referencia al flechamiento de la Calle 20 de Punta del Este -con sentido Norte- y los inconvenientes creados por ser la única vía de salida por el lado Oeste de la península, con enormes congestionamientos, notando la total ausencia de inspectores de tránsito en tal situación.-

Por suerte, hemos visto un cambio total en esta temporada, dado que se pudo observar la presencia de un nutrido grupo de inspectores distribuidos a lo largo de dicha vía de tránsito y lo más importante a resaltar es que realizaron su labor preventiva y de ordenamiento del tránsito, como debe ser, y no con un criterio recaudador, al que generalmente estamos acostumbrados y al que ya hemos hecho referencia, así como también otros compañeros ediles se han ocupado del tema. Esto por lo menos ha sido un ejemplo de lo que se puede hacer con un criterio razonable y en beneficio de una zona que necesita realmente este tipo de soluciones.-

Por otro lado, pero también vinculado al tránsito, debemos hacer la observación del estado de señalización en que se encuentran, en muchos casos en toda la costa, los llamados lomos de burro.-

Sin dejar de considerar su importancia, en algunos casos, hemos comprobado con preocupación que los mismos han ido perdiendo la llamativa pintura que tenían, pasando actualmente a tener las mismas características de color del pavimento, quedando totalmente desapercibidos principalmente en horas de la noche, por lo cual quien viene a excesiva velocidad no puede detener el vehículo a tiempo, frenando, saltando el obstáculo y quedando peligrosamente parado en medio del cruce correspondiente, produciendo el efecto inverso al que se pretende. Por otro lado, quien viene con velocidad prudente se encuentra con una situación desagradable, no prevista.-

Es de aclarar que la señalización de los mismos, al costado de la vía de tránsito, se encuentra también en muchos casos deteriorada o simplemente inexistente.-

Quisiera que mis palabras fueran a la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, un poco para hacer ver estos planteos.-

Muchas gracias.-

SEÑORA ONTANEDA.- Que el Cuerpo lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita la señora Edil. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

(Se les concede la palabra a los Ediles F. Salazar y J. Alonsopérez, quienes no hacen uso de la misma por no hallarse presentes en Sala).-

Tiene la palabra el señor Edil Julio Macedo.-

 

8

 

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: En la mañana de hoy nos vimos -como todo el país, como toda América- conmovidos con la noticia de un atroz crimen político perpetrado contra el Vicepresidente de la República del Paraguay, Dr. Luis María Argaña; este sufrido hermano país del Paraguay desde el fratricidio de la Triple Alianza, la Guerra del Chaco, que después soportara la larga, dura y cruel dictadura de Stroessner durante tantos y tantos años.-

Este Paraguay que en este resurgir de las democracias latinoamericanas, en forma balbuceante encamina sus pasos a reconstituir la democracia y a reconstituir una ética basada en la ley y en la convivencia de su pueblo. Este Paraguay que integrara desde el principio, con nosotros, los dos países chicos de este Mercosur esperanzador y de toda esta América pobre, que trata de superar su larga crisis social, su larga crisis de pobreza.-

m.a.d.f.-

Hoy este crimen nos afecta directamente, este atropello de las radicalizaciones políticas sacude a Paraguay y nos sacude a nosotros, estemos donde estemos. Por eso creo que este ámbito, este recinto, no puede permanecer indiferente a esta situación de peligro institucional que está viviendo el pueblo paraguayo.-

Por eso, con nuestra congoja por este crimen, por este atroz crimen político, acá, tan cerca nuestro -y tan cerca no sólo geográficamente sino tan cerca en el corazón de todos los uruguayos-, manifestamos nuestra solidaria congoja al pueblo paraguayo por esta pérdida, por esta atrocidad cometida por la barbarie.-

Quiero pedir que la Junta haga suyo este sentimiento de solidaridad con el pueblo paraguayo y haga llegar a la Embajada de la República del Paraguay nuestra solidaridad, la solidaridad de este pueblo uruguayo a los hermanos del Paraguay, con nuestros deseos de que encuentren por la vía de la civilidad el camino inmediato, el camino rápido para reconstituir la paz y cimentar este desarrollo que pretendemos para este pueblo paraguayo, tan cercano a nosotros.-

En otros términos, señor Presidente, señores ediles, ampliando nuestro pedido de informes que habíamos hecho al Directorio de AFE sobre el "exterminio" -por decirle de alguna manera- de instalaciones de AFE en la Estación Garzón de la red vial de la misma, concretamente, agregamos a la depredación que allí se hizo, "el arrancado" de las piedras de granito que bordean el embarcadero, la rampa de frente al andén.-

Esas piedras clásicas de granito que acompañaban a todas las estaciones de AFE, fueron arrancadas por la misma gente que exhibió una documentación -de la que tenemos el nombre propio de quién sería el beneficiario de esa documentación por parte del Directorio de AFE-, que le permitía retirar las instalaciones del galpón. Aparte de toda la depredación del galpón, siguieron de largo y empezaron a arrancar las piedras de granito.-

De todo esto que estamos hablando hay denuncia policial del hecho en la Seccional de Pueblo Garzón. Por eso queremos que, ampliando la solicitud de informes que hiciéramos, también le planteen a los señores Directores de AFE -que supongo que ya, a esta altura, habrán tomado las debidas providencias de hacer por lo menos una investigación administrativa de quiénes están llevando y depredando los bienes del Estado y los bienes de AFE- esto que agrego: la sustracción de las piedras de granito que bordean la rampa del galpón de la Estación Garzón.-

Gracias, señor Presidente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil, en las dos mociones…

VARIOS SEÑORES EDILES.- En las dos mociones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En las dos. ¿Están de acuerdo?

Se está votando.-

SE VOTA: 19 en 20.-

Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-

 

9

 

SEÑORA C. PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: meses atrás planteé el tema de la política indiscriminada del uso y abuso, podríamos decir, que el Estado permite, sin regular, de las tarjetas de crédito.-

c.e.a.-

Cuanto Banco y cuanto organismo de préstamo existe en el país está regalando las tarjetas y el Estado no pone ningún tipo de contralor en cuanto al ingreso familiar o al cupo de tarjetas que cada familia, para no endeudarse de la manera en que se está endeudando, pudiera tener.-

Pero, señor Presidente, como soy un poco como la vizcacha y acostumbro a guardar muchos papeles y mirando el estado de cuenta de diferentes meses de mi tarjeta de crédito personal, en un país en el que dicen permanentemente que no hay inflación, veo, por ejemplo, en este caso concreto que traigo acá -mi tarjeta Master Card del Banco Pan de Azúcar que es sobre la que recabé información- que en el mes de noviembre de 1998, la tasa efectiva anual era del 73,12% en moneda nacional y el 17,4% en moneda extranjera, concretamente en dólares. El 30 de octubre, el 73,12% en moneda nacional y el 14,43% en dólares. Lo mismo pasaba en setiembre.-

Pero, reitero, en un país en el que dicen permanentemente que no hay inflación veo con sorpresa que el estado de cuenta al 1º de marzo de 1999 me viene: tasa efectiva anual 79,99%, o sea que subió casi 7 puntos; tasa efectiva en dólares 19,98%, 5,5 puntos en dólares.-

Señor Presidente, señores ediles: este es un tema gravísimo. Primeramente porque sabemos -y no nos podemos mentir- que la mayoría de las familias uruguayas está sustentando la canasta familiar con el uso de las tarjetas y que ellos mismos se la van autofinanciando con el pago mínimo. Sabemos que no es ni una ni dos tarjetas, sino que la mayoría de la gente está manejando de diez tarjetas para arriba porque te dan la tarjeta, te dan la extensión, te dan la otra tarjeta. Persiguen a los funcionarios públicos y les regalan las tarjetas porque sabe que son tarjetas que se pagan seguro porque se las descuentan del salario.-

Este es un juego en el que saben que la gente se financia con los pagos mínimos sin poder defenderse en una autofinanciación de la deuda de la tarjeta, ya con un interés altísimo, prácticamente agiotista. Le cambian la tasa de interés en la autofinanciación en el transcurso de un mes. O sea que aquella gente que estaba pagando su deuda en dólares a un interés del 14%, el saldo lo va a empezar a pagar a un interés del 20%. Y el interés que estaba pagando en moneda nacional -en el caso concreto de esta tarjeta, no sé si pasa con las otras- de un 73% pasa a pagar casi un 80%, agregándosele además el IVA y todos los demás impuestos que tiene la tarjeta.-

Señor Presidente: yo quisiera que los políticos se concientizaran de que este sistema perverso de las tarjetas de crédito -si bien yo considero que de acuerdo al ingreso familiar real es importante poder tener una, dos o tres porque es una ayuda- no es bueno porque el Estado tiene que ser regulador y cuidar el consumismo, porque se ha creado un país de consumo y se está jugando con la ignorancia de la gente.-

El Estado debe regular esto porque cada familia está endeudada en muchísimos millones de pesos y ni siquiera tiene idea de lo que está pagando de interés y si la tiene, queda enganchado con intereses superiores que en el mes en que realizó el gasto. Porque si yo gastaba en noviembre para pagar en diciembre, era un interés; gasto en diciembre pensando que voy a pagar el mismo interés porque de repente no puedo pagar al contado y resulta que me suben casi 5 puntos en dólares -con la inflación que hay en el dólar- y casi 8 puntos en moneda nacional. Reitero que es en esta tarjeta; no sé en las otras.-

Por lo tanto, señor Presidente, tanto que se llenan la boca de que no hay inflación, la inflación está en este maldito sistema financiero que está jugando con la canasta familiar de la gente.-

a.f.r.

Yo creo que mientras no se trate de bajar más los intereses de las tarjetas y no se controle el uso de ellas, se está viviendo en una mentira que en algún momento va a explotar, porque en un país en que no hay reajustes salariales es imposible que la gente se pueda poner al día en algún momento en el pago de esta deuda, que con este cambio sin motivo aparente alguno, del valor de los intereses, la gente se está enterrando cada vez más.-

Por lo tanto, yo solicito que mis palabras pasen a todos los candidatos presidenciables que en este momento hay en todos los partidos políticos. Este es un tema que ahora no se ve, pero que en algún momento va a explotar y, además, el Estado tiene la obligación de regular este sistema de préstamos sin retorno que ahorca a la familia uruguaya. Y que pase también al Diputado Machiñena que es la única voz solitaria que se ha sentido en la defensa de este agiotismo que se hace a través de las tarjetas de crédito.-

Nada más, señor Presidente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-

SE VOTA: 14 en 19, afirmativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Terminó la Media Hora Previa.-

Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa.-

Para anotarse los que van a hacer uso de la palabra.-

(Se anotan para hacer uso de la palabra los señores ediles A. Clavijo, E. Alonso, Ignacio Macedo, L. Ontaneda, C. Quijano, E. Barrán, Walter Bonilla, Eduardo Bonilla, C. Vega, L. Pardiñas, C. García, N. Blanco, N. Guerra, E. Melgarejo, Cristina Pérez y Daniel Alonsopérez.-

Estamos sin número.-

(Campana de orden por falta de quórum restableciéndose el mismo).-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, Ancheta...

SEÑOR ANCHETA.- Es para solicitar permiso al Cuerpo para hacer una exposición el martes 6 de abril. Creo que es enseguida de Turismo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Martes 6.-

SEÑOR ANCHETA.- Tema: Reflexiones sobre la temporada turística.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Reflexiones sobre la temporada turística, para el martes 6 como exposición.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón ¿el martes 6 no es Turismo?… Ya pasó, bien.-

UN SEÑOR EDIL.- ¿El próximo martes?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, el próximo martes no.-

UN SEÑOR EDIL.- Pero, ¿por qué?

SEÑOR PRESIDENTE.- Porque es feriado.-

UN SEÑOR EDIL.- No es feriado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ah, no es feriado, tiene razón. Lunes, martes y miércoles son días hábiles.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo voy a proponer que se suspenda por razones sociales...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, si me permiten, tuve un error: no se votó el pedido de Ancheta para hacer una exposición.-

Si hacen el bien de manifestarse...

UN SEÑOR EDIL.- ¿Qué va a votarse señor Presidente?.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El pedido de Ancheta para hacer una exposición sobre Turismo.-

SE VOTA: 21 en 21.-

UN SEÑOR EDIL.- ¿Qué estamos votando, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- El pedido de Ancheta para hacer una exposición el día 2, sobre Turismo.-

SE VOTA: 21 en 21, día 6.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora queda Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo propongo la suspensión de la sesión ordinaria de la semana que viene, por razones de tradición religiosa, folklórica y ciclística.-

(Hilaridad).-

l.f.-

Quiere decir que la próxima semana no hay reunión de la Junta.-

 

10

 

Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 7.-

SEÑOR MELGAREJO.- Que se vote.-

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No tenemos Asuntos Entrados, por lo tanto entramos en Asuntos Varios.-

 

11

 

Primer punto: Consideración de Propuesta de Declaración, referente al proceso licitatorio actual dispuesto por OSE para las Obras de Saneamiento y Agua Potable en el Departamento de Maldonado.-

Está a consideración.-

Los coordinadores de bancada han hecho llegar una declaración que vamos a leer.-

SEÑOR BLANCO.- Si la pueden leer les agradezco.-

SEÑORA SECRETARIA.- "Declaración pública.-

En atención a lo resuelto en anteriores oportunidades por esta Junta Departamental y ante las nuevas resoluciones del Directorio de OSE adoptadas en votación dividida de sus miembros, y considerando las facultades del Poder Ejecutivo, que le posibilitan declarar desierta la Licitación Pública Internacional Nº 1131 para la ejecución de las obras de distribución de agua y servicios de saneamiento en el Departamento de Maldonado, la Junta Departamental de Maldonado solicita: la suspensión definitiva del proceso licitatorio actual y el comienzo urgente de otro proceso que cuente con el más amplio respaldo posible de todas las partes involucradas, asegurando las mejores soluciones económicas y técnicas para la ciudadanía del Departamento. Asimismo, se resuelve mantener un miembro de la Junta Departamental de Maldonado en la Comisión para el seguimiento del referido proceso.-

Maldonado, 23 de enero de 1999".-

Firman los señores coordinadores de bancada, Edil C. Quijano, señora L. Ontaneda, señor E. Bonilla y señor R. Prior.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Están pidiendo que se vote.-

Macedo ¿va a hacer uso de la palabra?

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo hoy había pedido la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, me pareció que…

SEÑOR JULIO MACEDO.- No, no. Yo no voy a votar, entonces, me voy a retirar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. Está abierto…

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Venga Doctor, haga uso de la palabra.-

Retiro mi moción de que se vote, señor Presidente, para que el señor Macedo haga su exposición.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, entonces Macedo puede hacer la exposición.-

Queda pendiente la resolución.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: les agradezco el homenaje, no es que yo me ponga de mimoso, pero creo que es demasiado trascendente el tema y hace mucho tiempo que está para ser tratado por esta Junta para que simplemente leamos una declaración acordada por los coordinadores, votemos y demos por concluido este tema.-

A mí me queda una cantidad de interrogantes, a mí me queda una cantidad de preguntas. Porque este es un tema que esta Junta Departamental lo ha hecho suyo desde hace mucho tiempo atrás -le ha dedicado muchas horas, han venido técnicos, han venido diferentes actores de este tema, a lo largo, yo diría, de casi toda esta Legislatura, por más de un año-, que el año pasado tuvo una especial repercusión a nivel nacional actuando la Junta Departamental como caja de resonancia de todos los actores sociales que estaban involucrados en este tema y haciendo una causa común para la solución definitiva del problema de los servicios de saneamiento y agua potable para el Departamento de Maldonado.-

Entonces, yo creo que debemos enmarcar esta situación de hoy, esta situación que -en lo personal- me resulta sumamente compleja, primero porque no tengo la formación jurídica suficiente para poder determinar las idas y venidas de apelaciones, de contra apelaciones, de denuncias que por la vía de la prensa ha sido mi única manera de enterarme de este tema y la Junta Departamental, la única fuente de información que ha tenido es la vía de la prensa. Porque formalmente -que yo sepa por lo menos- no ha recibido ninguna información de la gente que tiene que ver con esto, ya sea del delegado de la Intendencia, del Directorio de OSE o mismo de los involucrados en el proceso licitatorio, cuáles son las razones o sinrazones, los argumentos jurídicos o no para vetar o dejar marchar todo este proceso licitatorio.-

d.m.p.m.-

Quiero recordar -y tengo acá- la resolución que nosotros, Junta Departamental de Maldonado, con fecha 18 de setiembre, por unanimidad votáramos, frente a la situación planteada del proceso de resistencia de los distintos niveles sociales y políticos de la población con respecto al tema de OSE.-

Eso nos valió que nos recibiera OSE, que se frenara o se demorara en aquel momento el proceso licitatorio. Eso significó -y tengo los documentos acá- que OSE reconociera que no había cumplido con algunas de las cosas propuestas y ofrecidas en este mismo recinto, por parte de las autoridades del Organismo, en el sentido de que un representante de la Junta Departamental al igual que un representante del Ejecutivo de Maldonado estuvieran presentes en todas las consideraciones.-

Hasta ahí, nos recibieron, nos contestaron rápidamente, nos convocaron a que nombráramos el delegado, la Junta inmediatamente procedió a nombrarlo y nos despertamos hace cosa de un mes, quizás menos, sin haber participado la Junta Departamental, sin haber sido enterada de ninguna cosa, y que de buenas a primeras había todo este mecanismo de enredo con respecto a la Licitación ya proclamada, a las auditorías técnicas solicitadas, a las contradicciones de los informes jurídicos del cuerpo asesor de OSE y una consultora privada, a una serie de ola de rumores que no le hacen bien a la cosa, que vuelvo a decir: enturbian el agua que deseamos que sea cristalina, mucho más que cualquier proceso de contaminación bacteriológica o ambiental.-

Por eso, señor Presidente, señores ediles, vuelvo a lo del principio. Yo estuve en un todo acompañando a la Junta y a este grupo social que se movió en el entorno del agua, con un objetivo: primero que nada, que Maldonado necesita, sí o sí, de servicio de saneamiento y agua potable para el Departamento en forma urgente; y que sí o sí, Maldonado exigió -y era lo que esta Junta exigía más allá de los aspectos legales de la ingeniería financiera, como se le daba en llamar- garantías de que el tema de las tarifas no iba a repercutir, que el costo -en una palabra- para los usuarios, para el pueblo de Maldonado no iba a significar una situación de muy difícil manejo y toda la problemática económica que surgió en el antecedente de otra concesión de obra en materia de agua potable.-

Por lo tanto, reivindico para la Junta Departamental y para Maldonado todo lo que había logrado, el énfasis fundamental en que no fuimos convocados, no fuimos informados, aunque más no fuera, de todas las actuaciones, que sigue estando omisas las garantías que el pueblo de Maldonado, con todos sus sectores políticos, con este Gobierno Departamental entero, le planteó a OSE para que garantizara,por un mecanismo inequívoco que no se disparara el tema tarifario y que el costo económico después no repercutiera en la población.-

La fórmula que en un momento plantea OSE -y no quiero alargarme ni entrar en tecnicismos- no era satisfactoria porque todos nosotros sabemos que más allá de que se nos garantice que va a ser el arancel de OSE, ese arancel al no ser único para todo el país termina en la discrecionalidad, bien o mal intencionada o correctamente administrada de la Administración del Directorio de OSE.-

c.i.-

Por lo tanto, en un contrato que va a llevar muchos años, que va a trascender a una Administración política, no tenemos ninguna garantía real y fehaciente de que esa discrecionalidad frente a las necesidades de OSE, en el futuro no se vea comprometida a encajar un tarifazo -hablando pronto y claro- a la gente de Maldonado y que seamos -en definitiva- los que paguemos los platos rotos de eso.-

Por eso, vuelvo a que la Junta Departamental -más allá de una Declaración que puede satisfacernos, de repente, desde el punto de vista coyuntural-periodístico-publicitario- tome nuevamente, retome con la misma energía con que lo hizo el año pasado, por decirlo de alguna manera, no digo la vigilancia -no quiero ponerme en arrogante desde el punto de vista institucional, en el sentido de usar una palabra inadecuada-, que después dé lugar a todas aquellas polémicas tan malsanas que se sucedieron el año pasado con el Directorio de OSE.-

Resumiendo, creo que la Junta Departamental -a través de la delegación que ya tiene concedida institucionalmente por el Directorio de OSE- debe retomar el camino de la vigilancia epidemiológica -por usar alguna palabra- de toda esta temática; la vigilancia de las garantías que Maldonado quiere desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista de la ingeniería financiera y desde el punto de vista de la ingeniería social, para que esta sea una obra con satisfacción de todos porque, si no, estarán muy bien los caños, estarán muy bien las bacterias, pero va a fracasar porque no surge del consenso de la gente, que quiera esta obra como suya.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. ¿Algún otro edil quiere hacer uso de la palabra?

SEÑORA C. PEREZ.- Perdón, señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Cristina Pérez.-

SEÑORA C. PEREZ.- Me gustaría preguntarle al Edil Macedo, en concreto, si desea cambiar algo de la moción o era nada más que una expresión de voluntad.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- No, yo quería que se dijeran las opiniones, pero que no quedara en que se vota esto y se termina el asunto.-

SEÑORA C. PEREZ.- No, no.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Y ahora, si nadie tiene nada más que opinar, voy a pedir que se me lea y voy a argumentar sobre la moción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se lea la moción.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Si nadie más quiere hablar…

SEÑORA C. PEREZ.- Yo voy a fundamentar el voto.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Momentito, está en uso de la palabra Cristina Pérez.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Porque si está en el Orden del Día nada más que para traer una moción de confección…

SEÑOR PRESIDENTE.- Está abierto el debate; tiene la palabra Cristina Pérez.-

SEÑORA C. PEREZ.- Yo mocionaría que primero se votara la moción para evitar quedarnos nuevamente sin número y después que cada uno fundamentara el voto. Es una moción de orden: que se vote y, después, con la fundamentación de voto uno puede debatir el tema. Si no, corremos el riesgo de que nos vuelva a pasar lo que hace veinte días nos está pasando, quedarnos sin número. Y creo que lo más importante es, por lo menos, una expresión de voluntad de la Junta Departamental y luego, en la fundamentación de voto, cada uno va a poder decir lo que crea conveniente.-

Nada más, señor Presidente. Pediría que se votara.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, tengo anotados a Blanco, Camejo y Bonilla.-

Blanco.-

SEÑOR BLANCO.- Prefiero, de acuerdo a la moción de orden, votar y después fundamentar el voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Camejo.-

SEÑOR CAMEJO.- Gracias, señor Presidente.-

Yo creo que la Junta Departamental haría mal en que se considerara una moción, en la cual si bien hay consenso, y no se les permitiera a los señores ediles manifestar su opinión referente a los distintos puntos que abarca esta moción.-

Yo creo que bien se puede debatir, sin temor al quórum o no quórum. Yo creo que nos hace muy mal en que quede al revés el debate, primero se vota y después discutimos.-

m.a.d.f.-

Yo creo que ello no es de lógica.-

Y en cuanto al tema de fondo, tengo que decir que es cierto que esta Junta Departamental el año pasado había tomado una actitud de vigilancia y de control que, atento a que se había suspendido el trámite de la licitación, no había continuado funcionando.-

Yo creo que más allá de la moción que se vote en la noche de hoy, esta Junta Departamental, compartiendo un poco el criterio por el que opinaba el Edil Macedo, tiene que retomar esa función y esa participación activa en todo este trámite que se lleva.-

Hay mucho en juego para Maldonado y la Junta Departamental, que oportunamente solicitó su participación. Creo que mal haría ahora en no participar, es decir, en no ejercer ese derecho que obtuvo en esa oportunidad.-

Esta Junta había creado, oportunamente, una Comisión de Seguimiento a la cual ediles de todas las Bancadas habíamos concurrido y, a su vez, había designado -para facilitar un poco el trabajo- un delegado de la Junta ante el Directorio y ante la Comisión que llevaba adelante el proceso licitatario.-

Yo creo que ambos órganos que esta Junta había votado, tendrían que ponerse en funcionamiento a la brevedad posible, como forma de recabar toda información hacia atrás y la que hay hoy, la que se está procesando y la de aquí a futuro, para que no tengamos que adoptar siempre una posición de acuerdo a lo que surge por versiones de prensa, que más allá de que sean o no fieles -hecho que no voy a cuestionar en la noche de hoy- creo que nosotros tenemos derecho a tener, como corresponde, la posición y todo el proceso licitatorio de primera mano.-

Creo que la Junta Departamental, por más que adopte una resolución en la noche de hoy, le está faltando -y es una falta que tenemos todos- el no haber participado hasta ahora, como correspondía, en esa Comisión. Nuestro delegado, si mal no recuerdo era el Presidente de turno de la Junta Departamental, quien tenía que estar en contacto permanente con el Directorio de OSE.-

Yo creo que tenemos que rescatar esa función que nos ha sido otorgada y recabar toda la información de primera mano.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bonilla.-

SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Señor Presidente: yo le había solicitado que cuando se vote, sea en forma nominal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue abierto el debate.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Perdón, señor Presidente, hay una moción de orden de la Edil Cristina Pérez. Habían anotadas tres personas antes de la moción de orden. Yo creo que lo que corresponde es votar la moción de orden.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Junta es soberana.-

Yo entiendo que no podemos votar una moción de orden para seguirla discutiendo, si votamos cerramos el debate. Eso entiende la Mesa. Si ustedes quieren cerrar el debate, no hay ningún inconveniente. Pero aclaro que después de votar no vamos a seguir hablando sobre el tema.-

SEÑORA C. PEREZ.- Pero se puede fundamentar el voto.-

SEÑOR W. BONILLA.- Se puede fundamentar el voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no vamos a discutir el tema…

SEÑOR W. BONILLA.- No.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, como quieran. Si no hay más oradores…

Señor Dreyfus Pérez.-

SEÑOR D. PEREZ ABREU.- Yo quisiera hablar sobre el tema de la moción de orden.-

Yo entiendo, señor Presidente, que cuando se plantea una moción de orden, por ser de orden se vota de inmediato…

SEÑOR PRESIDENTE.- No se discute, efectivamente.-

SEÑOR D. PEREZ ABREU.- Si la moción de orden es votada por mayoría el tema terminó, pero si no es votada por mayoría sigue abierto el debate. Yo lo entiendo así.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La moción de orden cierra el debate…

SEÑOR D. PEREZ ABREU.- La moción de orden se vota siempre de inmediato, eso es lo que dice el Reglamento, se vota de inmediato. Si no tiene votos suficientes queda abierto el debate y si no, se terminó.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Se terminó? La moción de orden cierra el debate y votada favorable o negativo, es favorable o negativo…

SEÑOR D. PEREZ ABREU.- Se vota negativo y se sigue discutiendo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No se sigue discutiendo no. Hay que replantearlo de nuevo.-

SEÑOR D. PEREZ ABREU.- Es la interpretación de la Mesa y la vamos a acatar, desde luego.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, es la interpretación de…, yo le pido al Plenario que se manifieste si no está de acuerdo.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Yo insisto en que se debe de votar la moción de orden con la fundamentación de voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, pero el planteamiento que hace Dreyfus Pérez es una aclaración de la votación, ante la que la Mesa pone su posición. Yo pido al Plenario que se manifieste si está de acuerdo o no.-

Guerra.-

SEÑOR N. GUERRA.- Señor Presidente, voy a tratar de ver si encuentro o ubico un camino intermedio para esta cuestión.-

c.e.a.-

Deseo saber si la Mesa puede autorizar algo como esto.-

Yo quisiera proponer que el tema de las acciones a seguir, luego de emitida o no esta declaración, se incluyera en el Orden del Día de la próxima sesión de esta Junta. Medidas a seguir sobre el tema concesión del agua, obra pública, etc.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La moción tiene un contenido total. Camejo.-

SEÑOR CAMEJO.- Yo discrepo con la posición del compañero Guerra en cuanto a que si vamos a tratar el tema OSE, tratemos todos los puntos en la noche de hoy, porque si dilatamos el tema para una sesión siguiente tendríamos un problema reglamentario porque no podemos estar siempre con el mismo tema.-

Es decir, hoy resolvamos la moción y resolvamos también las acciones, hecho que como he planteado anteriormente, la Junta ya votó qué tipo de acciones va a tener. Simplemente, convocar a la Comisión y pedirle al delegado que asuma el ejercicio de la función que tiene. No hay más nada que hacer.-

SEÑOR MESA.- Hay que votar la moción. Bien, está a consideración la moción presentada.-

SEÑOR GARCIA.- ¿Cuál es la moción, Presidente?

SEÑOR MESA.- La leemos de nuevo. La moción presentada por los coordinadores.-

SEÑORA PEREZ.- La moción de orden la presenté yo, señor Presidente. ¿La puedo repetir yo? Porque me parece que si yo fui la que la presenté, yo sé lo que quiero que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

SEÑORA PEREZ.- Yo pedí, señor Presidente, que se diera el tema por suficientemente discutido y que se votara como moción de orden ya, la declaración de la Junta Departamental con referencia a este tema. Punto y aparte. Esa es mi moción de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Eso es lo que está diciendo la Mesa. Que se vote la moción presentada por los coordinadores.-

(Dialogados).-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Estoy de acuerdo con lo que dice la señorita. Pero presentó una moción de orden que encierra el debate y después que se cierra el debate se pasa a votar la moción propuesta…

SEÑORA PEREZ.- No, no, señor Presidente. Yo no pedí que se cerrara el debate.-

SEÑOR MESA.- Yo les pido que no dialoguen.-

SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente: yo no pedí que se cerrara el debate. Yo pedí que se votara porque temo que con estas inquisiciones y estas pelotas que van y vienen -como estamos acostumbrados muchas veces en la Junta Departamental y no llegamos a nada concreto-, en la noche de hoy vuelva a pasar con este tema lo mismo que hace veinte días pasa.-

Concretamente pido… Eso el Plenario lo va a decidir. O sale mi moción o no sale mi moción; no hay nada que discutir. Yo concretamente pido que se vote la declaración de la Junta Departamental que se leyó por la Mesa y luego, si es que esa moción sale favorable, cada edil si así lo desea pertinente fundamenta su voto y le agregaría la moción de orden del señor Bonilla que pidió votación nominal. Y no hay nada más que discutir. Ahora se vota, si se pierde la moción, se pierde y si gana que se siga discutiendo se gana. ¿Qué más vamos a seguir discutiendo? Vamos a votar y vamos a ver quién gana.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que estamos hablando entre sordos. Se había pedido votación nominal.-

¿Bonilla, usted mantiene eso?

SEÑOR BONILLA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces empezamos la votación. Está a votación el proyecto de la Comisión de Coordinadores que si quieren lo leemos de nuevo.-

SEÑOR GARCIA.- Sí, por favor.-

(La señora Secretaria da lectura nuevamente a la declaración).-

a.f.r.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

García.-

SEÑOR GARCIA.- Dos minutos, nada más, de cuarto intermedio…

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio, dos minutos…, está a consideración, dos minutos…

(Interrupciones, disentidos).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Primero está la moción de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se inicia la votación, entonces.-

D. Pérez Abreu (negativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: lamentablemente, yo voy a votar negativo esta moción de orden porque a mí con argumentos y con buena educación se me convence muy fácil, pero a prepo a mí no me lleva nadie por delante. Estoy en Maldonado porque me peleé con mis padres, porque mi padre me empujaba, así que ninguna señorita de este Departamento me va a empujar a mí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero le pido que no personalice.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Es fundamentación de voto.-

(Continúa la votación nominal).-

C. García (negativo), E. Melgarejo (negativo), N. Blanco (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR N. BLANCO.- Lamento mucho que se haya creado este ambiente en la Junta Departamental sobre un tema tan importante que nos afecta a todos, capaz que por alguna desinteligencia o algún malentendido. Como integrante de la Comisión que en su momento fui al Directorio de OSE, designado por esta Junta, ya el año pasado manifesté que me parecía una falta de respeto y un despropósito que se hubiese pasado por encima de la Junta Departamental.-

Se nos llama a una Comisión en la cual en menos de veinticuatro horas se toma una resolución. Nosotros nos enteramos por un fax que llegó a la Junta fuera de hora, del que nadie pudo avisar y no se pudo ir a la reunión.-

Quiero ser claro en mi argumentación, creo que lo que decía el Edil Camejo y en algún momento también Macedo, es que esta Junta Departamental, por intermedio de su Presidente -y que el mismo Directorio de OSE votó que hubiera un representante de la Junta Departamental- de nuevo no ha sido tenida en cuenta porque, que yo sepa, se decidió todo sin llamarnos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-

SEÑOR BLANCO.- Entonces creo que estamos en las mismas condiciones que hace un año cuando la Junta Departamental reclamó frente al Directorio de OSE. Esa es mi argumentación.-

(Continúa la votación nominal).-

E. Barrán (afirmativo), N. Palomino (afirmativo), R. Prior (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo.-

SEÑOR PRIOR.- He votado afirmativamente esta declaración de la Junta Departamental sobre un tema tan importante como el del agua y el saneamiento para el Departamento de Maldonado, como lo he hecho en todas las oportunidades anteriores, sin pretender con ello terminar con el tema, ni desconocer todas las posibles actuaciones que de aquí a futuro esta Junta, sin duda, deberá seguir manteniendo en torno a algo tan preocupante para toda la ciudadanía del Departamento.-

En la noche de hoy, lo que estoy haciendo es manifestando ante las nuevas actuaciones del Directorio de OSE respecto de este tema del agua y el saneamiento, reiterando una declaración que se hizo efectiva el año pasado y en la que en esta oportunidad, en su primer párrafo, estamos diciendo que en atención a lo resuelto en anteriores oportunidades -es decir que todo lo anterior lo avala esta pequeña declaración concisa, sintética- está avalando la preocupación que este Cuerpo de la Junta Departamental de Maldonado, representantes del pueblo de Maldonado, ha tenido siempre en el tema del agua y el saneamiento para el Departamento.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Cristina Pérez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

l.f.-

SEÑORA C. PEREZ.- Tengo acá, señor Presidente, material suficiente donde se puede ver lo preocupante que puede llegar a ser privatizar el agua y el saneamiento a empresas extranjeras, como para ser enviado a quien ahora voy a decir…

En esta documentación que tengo se habla de versiones periodísticas muy fundamentadas respecto al problema de la privatización del agua en la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades importantes de la República Argentina, la privatización del agua por empresas francesas en ciudades de Brasil y además, hay una documentación muy importante donde se ve cómo se interrelacionan todas las empresas que atienden este tema mundialmente.-

Entonces, como es un tema muy preocupante y como no sé si se han tenido los recaudos suficientes para averiguar si esta empresa, también extranjera, no tiene algo que ver, o no ha tenido el tiempo suficiente para ocultar que también es accionaria o fiduciaria o participa con estas empresas que han monopolizado el uso del agua a nivel mundial, yo quisiera que este material, que además se agrava -aunque no tenga nada que ver con el tema del agua- con las privatizaciones que se han hecho en el sistema eléctrico en grandes ciudades de Brasil -como San Pablo y Río de Janeiro- y en Buenos Aires, donde las empresas extranjeras no privatizan, no toman los recaudos suficientes, no se toman las garantías suficientes y nos están colonizando y sacando el monopolio importantísimo que es la salud de la gente -porque esto va enrabado con todo un sistema de vida de nuestro país y nosotros vivimos en un Departamento muy importante, muy lindo, y no tenemos porque venderlo a ningún poder extranjero- creo que somos lo suficientemente inteligentes, señor Presidente, como para poder buscar la solución de otra manera y no vendiendo, como decía Artigas, el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.-

Este material, señor Presidente, ilustra muy bien el riesgo que se corre y lo que ha pasado con empresas que han privatizado el agua en otras ciudades de Latinoamérica y una de esas empresas ahora, que ha privatizado, que ha hecho cualquier cosa, que ha coimeado, señor Presidente, porque acá en estas versiones periodísticas lo dice, son algunas de las empresas que ahora están diciendo que han quedado afuera.-

Por lo tanto, señor Presidente, este material quiero que sea enviado y la versión taquigráfica de mis palabras a todos los presidenciables de todos los partidos que en estos momentos se tiran como precandidatos en las elecciones internas, a todos, señor Presidente; al Presidente de OSE, porque al Vicepresidente de OSE yo ya se lo mandé, así que si no lo lee es porque no quiere, no necesita otra copia; al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente y al Presidente de la República.-

Acá le doy algunos juegos.-

(Se continúa con la votación nominal).-

S. Ruiz (afirmativo), A. Fuksman (afirmativo), D. Ancheta (afirmativo), W. Bonilla (afirmativo), N. Guerra (afirmativo), L. Muniz (afirmativo), C. Quijano (afirmativo), N. Díaz Castro (afirmativo), G. Asiaín (afirmativo), C. Vega (afirmativo), E. Bonilla (afirmativo) y F. Mesa (Pte.) (afirmativo).-

18 en 20.-

SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente, por una consulta. Normalmente los votos emitidos que no se encuentran en Sala, proclamada la votación, no se toman en cuenta en votación nominal…

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una duda que yo les planteo, porque es votación nominal, no votación de presentes.-

SEÑORA VEGA.- Hasta ahora siempre se había exigido la presencia de los que emiten el voto hasta que fuera proclamada la votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver quién lee el Reglamento.-

SEÑORA C. PEREZ.- No dice nada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Reglamento no dice nada del tema. Es de entender que si es votación del presente tiene que estar presente…

Pero si es votación nominal…

SEÑORA VEGA.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación nominal. Está pedida la rectificación.-

Votamos.-

D. Pérez Abreu (afirmativo), E. Melgarejo (afirmativo), N. Blanco (afirmativo), E. Barrán (afirmativo), N. Palomino (afirmativo), R. Prior (afirmativo), Cristina Pérez (afirmativo), S. Ruiz (afirmativo), A. Fuksman (afirmativo), D. Ancheta (afirmativo), Walter Bonilla (afirmativo), N. Guerra (afirmativo), L. Muniz (afirmativo), C. Quijano (afirmativo), N. Díaz Castro (afirmativo), G. Asiaín (afirmativo), C. Vega (afirmativo), Eduardo Bonilla (afirmativo) y el Presidente (afirmativo).-

d.m.p.m.-

19 votos, unanimidad.-

Segundo punto.-

¿Guerra, pide la palabra?

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, durante la breve discusión anterior, yo había hecho una moción de orden sobre la inclusión del tema en el próximo Orden del Día de las sanciones a seguir. Voy a solicitar que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No es una moción de orden?

SEÑOR GUERRA.- La inclusión del tema en el Orden del Día… ¿cómo es?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Pero no es una moción?

SEÑOR GUERRA.- No es una moción. Correcto, tiene razón.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es para incluirlo como tema en el próximo Orden del Día.-

SEÑOR GUERRA.- Exactamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando. La moción para incluir las consideraciones en el Orden del Día.-

SE VOTA: 14 en 18, afirmativo.-

 

12

 

Empezamos con el Expediente Nº 86/99: señora Angelita Pallas, su planteamiento respecto designación de tramo de Ruta 10 con el nombre de Eduardo Víctor Haedo.-

(Interrupción del señor Edil Díaz Castro).-

SEÑORA SECRETARIA.- Informe de la Comisión de Nomenclatura.-

A la Junta Departamental:

VISTO: La nota presentada por la señora Angelita Pallas.-

(Campana de orden por falta de quórum restableciéndose el mismo).-

CONSIDERANDO I: Que el tramo de la ex Ruta 10 desde el Puente Leonel Viera y la Ruta 104 fue designada con el nombre de Eduardo Víctor Haedo y que de acuerdo a la nota de la señora Angela Pallas quien destaca los méritos y las virtudes de su bisabuelo don Salvador Pallas Gómez …

(Campana de orden por falta de quórum restableciéndose el mismo).-

…y de su abuelo don Gregorio Nacianceno Pallas Leitón, la misma cuestiona la designación resuelta.-

CONSIDERANDO II: Que en la Comisión ya estaba la inquietud de considerar en el nomenclátor de La Barra a los señores Salvador y Gregorio Pallas, no obstante lo cual, no se comparte la forma ni el estilo de la nota presentada por la gestionante y la considera inapropiada.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Nomenclatura reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Dar contestación a la nota de la señora Angela Pallas, sobre la base de lo expresado en el Considerando II. 2) Que en el futuro se prevea la inclusión en el nomenclátor de la zona del balneario La Barra y/o sus alrededores, los nombres de don Salvador Pallas Gómez y don Gregorio Nacianceno Pallas Leitón.-

Firman los señores Ediles: H. Bentos, G. Asiaín y Julio Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 16 en 17.-

Los siguientes expedientes son todos de quórum especial que no tenemos en este momento…

Guerra, ¿pide la palabra?

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, simplemente para lamentar que los asuntos de terceros tengan tan poco valor para los integrantes de esta Junta Departamental. Lamentablemente es así y ocurre permanentemente. Es una cosa realmente lamentable.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Corresponde llamar a Sala, señor Presidente.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- No corresponde nada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no quedan más expedientes.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- No quedan más expedientes, no tiene número suficiente pero sí tiene para estar en sesión, por lo tanto, se levanta la Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro.-

c.i.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Y la aclaración con respecto a lo que dice el señor Guerra es que haga el llamado a quienes corresponda, pero que no generalice.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, está levantada la Sesión.-

(Es la hora 22:46 minutos).-

m.a.d.f.-

 

Esc. FRANCISCO MESA BORRALLO

Presidente

 

Sra. NELLY PIETRACAPRINA

Directora Area Legislativa

 

Sr. JUAN P. SALAZAR

Director Departamento

Reproducción Testimonial