ACTA Nº 741.- En la ciudad de Maldonado a los quince días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y nueve, respondiendo a la convocatoria cursada a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental, concurren a sala los Ediles Sres. Francisco Mesa Borrallo, Julio Macedo, Eduardo Bonilla, Atahualpa Javier, Raúl Méndez, Walter Bonilla, Ariel Fuksman, Lourdes Ontaneda, Daniel Lazo, María J. Sosa, Ciro Quijano y los suplentes Sres. Euclides Melgarejo, César García, Shirley Ruiz, Daniel Alonsopérez, Alba Clavijo, Yamandú Espinosa, Dante Bazzano, Eduardo Alonso y Eduardo Barrán. Falta con aviso el Edil Sr. Juan Fernández, y en Misión Oficial se encuentran los Ediles Sres. Walter Moyano, Enrique Baeza, Rudy Prior, Walter Camejo, Juan Carlos Bayeto, Nelson Blanco, Cecilia Vega y Nelson Guerra. Faltan sin aviso los Ediles Sres. Juan Marquine, Luis Pardiñas, Dreyfus Pérez, Rodrigo Blas, Pedro Zuasnabar, Teresa Silva, Adolfo González, Miguel Romero, Gustavo Scarpa, Ana Ma. González y Huber Bentos. Preside el Acto el Edil Sr. Francisco Mesa Borrallo, actuando en Secretaría el Sr. Secretario General Nelson Martínez, en Secretaría de Actas la Sra. Directora Nelly Pietracaprina, adscriptos a la misma los Auxiliares Administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y treinta y tres minutos, el Sr. Presidente da inicio a la Sesión sometiendo a consideración del Cuerpo el Acta Nº 740, la que es aprobada por unanimidad de presentes. Ingresan a Sala los Ediles Sres. Graciela Asiaín, Joaquín Alonsopérez, Nario Palomino y Francisco Salazar. MEDIA HORA PREVIA: En primer término, en nombre de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra el Edil Sr. Eduardo Alonso, quién hace referencia al cronograma de obras previsto en el Presupuesto Quinquenal y solicita un pedido de informes a la Intendencia Municipal y el envío de sus palabras al Ejecutivo a sus efectos, sobre las obras que aun no se han realizado en el Departamento y que en forma detallada enumera. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Ariel Fuksman, Shirley Ruiz, Joaquín Alonsopérez y Julio Macedo. Por mayoría (12 votos en 20) es aprobado el planteamiento del Edil preopinante. Ingresa a Sala el Edil Sr. Nelson Díaz Castro y se retiran los Ediles Sres. Yamandú Espinosa y Ciro Quijano. En segundo término, en nombre de la Bancada del Frente Amplio, hace uso de la palabra la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, quién se refiere a la problemática causada a los vecinos de las calles Talcahuano, Sarmiento y Urquiza de la ciudad de Piriápolis, por el desagüe proveniente del Cerro San Antonio, así como a la apertura y bituminización de vías de tránsito de esa ciudad, lo que ya fuera solicitado anteriormente por vecinos. Solicita el pase de sus palabras a la Intendencia Municipal, a la Comisión Vecinal de calles Suipacha y Sarmiento de Piriápolis. Se retira de Sala el Edil Sr. Nelson Díaz Castro. Por mayoría (13 votos en 18) es aprobado el destino propuesto. Se retiran de Sala los Ediles Sres. Eduardo Barrán y Daniel Lazo, ingresando los Ediles Sres. Ariel Fuksman, Julio Macedo y Joaquín Alonsopérez. En tercer término, usa de la palabra el Edil Sr. Walter Bonilla, quién luego de realizar un emotivo homenaje a la trayectoria del cantautor Uruguayo Alfredo Zitarrosa y al haberse cumplido diez años de su fallecimiento, solicita que su nombre se incluya en el Nomenclator del Departamento, y a tal efectos pide que sus palabras pasen a la Comisión de Nomenclatura del Cuerpo, a las Juntas Locales a través de la Intendencia Municipal, a la Fundación Alfredo Zitarrosa y a los familiares del mismo. Temperamento que es compartido por unanimidad (19 votos). Se retira de Sala el Edil Sr. Atahualpa Javier, ingresando el Edil Sr. Eduardo Barrán. En cuarto término, usa de la palabra el Edil Sr. Ariel Fuksman, reiterando en forma urgente un pedido de informes que efectuara a la Intendencia Municipal con fecha veintiocho de agosto del año mil novecientos noventa y ocho, del que no ha obtenido respuesta hasta la fecha, en el que concretamente requería la opinión del Ejecutivo respecto a "quién es el dueño del Puerto de Maldonado". En otro orden de cosas, solicita autorización para efectuar en fecha a coordinar, una exposición sobre el mismo tema. Planteamientos que son acompañados por la unanimidad del Cuerpo (19 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Nario Palomino y Walter Bonilla ingresando el Edil Sr. Ciro Quijano. En quinto término, usa de la palabra el Edil Sr. Eduardo Barrán, el que luego de extenderse en una serie de consideraciones respecto a los reiterados accidentes automovilísticos que se suscitan a la hora de cierre de los locales bailables, hace notar que estos lamentables hechos se producen a raíz del abuso de bebidas alcohólicas por parte de algunos de los asistentes a dichos centros. Como solución al tema, propone incrementar la vigilancia Policial a costo de los propietarios de esos locales y la urgente implementación de normativas legales en la materia. Solicita que sus palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal, a la Jefatura de Policía del Departamento y a la Comisión de Tránsito del Cuerpo, lo que es apoyado por mayoría (15 votos en 18). Se retira de Sala la Edil Sra. María J. Sosa concurriendo los Ediles Sres. Ignacio Macedo, Cristina Pérez y Walter Bonilla. De inmediato es aprobado por unanimidad (20 votos) el Boletín Nº 6/99 el que a continuación se detalla: NOMINA DE ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 15 DE MARZO DE 1999. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo.. EXPTE. 100/99.- SR. ALFREDO TASSANO S/ reg. obra en pad. 1236, mna. 525 de la ciudad de Maldonado (D. 3694). (Com. Obras). EXPTE. 101/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, formulada por el SR. MACARIO H. CANO, de acuerdo a lo establecido en el art. 9° de la res. del Cuerpo de 11/7/97. (Com. Presupuesto).EXPTE. 102/99.- SR. VICTOR SOSA S/ reg. obra en pad. 13649, mna. 1557 de Maldonado Nuevo (D. 3694). (Com. Obras). EXPTE. 103/99.- SIMOCA S.A. S/ se declare de Interés Departamental el Festival de Jazz que se llevará a cabo en la próxima temporada de verano 1999-2000 en el Tambo "El Sosiego". (Com. Legislación). EXPTE. 104/99.- SR. ALBERTO GARCIA S/ reg. obra en pad. 856, mna. 33 de Piriápolis (D. 3694). (Com. Obras). EXPTE. 105/99.- SR. BRUNO BALZANO S/ reg. obra en pad. 3530, mna. 276 de Maldonado (Pinares). (D. 3694). (Com. Obras). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. 23.051.- ASESOR LETRADO DEL CUERPO DR. MIGUEL LOINAZ, eleva planteamiento ref. regulación de sus actividades acorde a las necesidades actuales de la Corporación. (Inf. Com. Reglamento). EXPTE. 23.733.- COMISION HONORARIA ASESORA DE FAUNA Y FLORA DE MALDONADO, eleva gestión tendiente a la formación de una Comisión de Medio Ambiente en la Corporación. (Inf. Com. Reglamento). EXPTE. 106/99.- MESA JUNTA DEPARTAMENTAL su resolución, disponiendo la donación de equipos de computación, que se encuentran en desuso en la Corporación. RESOLUCION: VISTO: 1º.- Que se encuentran pendientes de entrega varios equipos informáticos, cuya donación se estableció por resoluciones dictadas por la anterior Presidencia del Cuerpo con fecha 25/03/98 y 28/09/98, recaídas en expedientes 89/98 y 302/98 respectivamente.- 2º.- Que se encuentra pendiente de resolución definitiva la gestión presentada por la oficina Electoral de Maldonado, solicitando la donación de un equipo de computación que se encuentre en desuso en la Corporación.- CONSIDERANDO I: El importante carácter social y de bien público que encierran estas donaciones.- CONSIDERANDO II: Que en oportunidad de donarse computadoras a las Escuelas 37 de Pueblo Obrero de Piriápolis y 27 del Barrio INVE de Maldonado, no se contaba con impresoras en desuso para ser entregadas como complemento del equipo donado.- CONSIDERANDO III: Que la Oficina Electoral debe realizar un arduo trabajo de relevante importancia a nivel departamental y nacional, por lo que se entiende sumamente necesario facilitar la labor que desarrolla la misma, contemplando el pedido concreto que realizara oportunamente a este Cuerpo.- CONSIDERANDO IV: Que ha requerimiento de esta Presidencia, el Técnico en el Área de Informática de este Cuerpo, realizó un relevamiento de los equipos que por distintas razones no están siendo utilizados en las oficinas de este Organismo, así como el valor estimativo de los mismos, elevando un informe al respecto que luce en estas actuaciones.- RESULTANDO: Que de acuerdo a lo establecido en las normativas legales vigentes, los organismos públicos no pueden mantener bienes muebles sin destino administrativo útil, debiendo proceder a su transferencia, venta o donación, según corresponda.- ATENTO: a lo precedentemente expuesto y en cumplimiento de lo establecido en el Art. 653 de la ley 16. 170 de 20/12/90; LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RESUELVE: 1º) Efectivícese en forma urgente la entrega de los equipos de informática cuya donación ya se encuentra establecida. 2º) Declárase en desuso el equipo informático perteneciente a esta Corporación, de acuerdo a lo indicado precedentemente por el Técnico correspondiente, que a continuación se detalla: EQUIPO C: Computadora ACERMATE 333S N/S M218023. Procesador 80386 con 2 Mb. Memoria RAM. Disquetera 3/12 HD. Disco duro 257 Mb. Monitor EDISON tipo VGA mono N/S ZD3513913.Teclado en español ACER N/S K6011064477. Software DOS 6.22/ Wordstar 5.0. Valor aproximado: U$S 200. IMPRESORA A: Impresora Citizen GSX-190 (120 Vts.) N/S AKET009668. Valor aproximado: U$S 100. IMPRESORA B: Impresora Citizen GSX-190 (120 Vts.) N/S AKEA013185. Valor aproximado: U$S 100. IMPRESORA C: Impresora Citizen GSX-190 (120 Vts.) N/S AKET009666. Valor aproximado: U$S 100. 3º) Dónase a favor de la Escuela Nº 37 "Francisco Piria" de Pueblo Obrero de Piriápolis, la impresora indicada como "Impresora B", en el informe transcripto en el numeral 2º) de esta resolución. 4º) Dónase a favor de la Escuela Nº 27 "Juan A. Lavalleja" del Barrio INVE de Maldonado, la impresora indicada como "Impresora C" en el informe transcripto en el numeral 2º) de esta resolución. 5º) Dónase a favor de la Oficina Electoral Departamental, el equipo informático indicado como "Equipo C", en el informe transcripto en el numeral 2º de esta resolución y la impresora señalada como "Impresora A" en el mismo informe. 6º) Notifíquese, dese cuenta al Cuerpo y cumplido archívese. Ingresan a Sala los Ediles Sres. María J. Sosa y Atahualpa Javier. ASUNTOS ENTRADOS: Se da lectura a una nota elevada por la Comisión de Funcionamiento, la que haciéndose eco de la problemática planteada por cooperativistas representantes de COVINSALU de Pan de Azúcar y COVIMA 90-91 de Maldonado, solicita la aprobación de una declaración en apoyo a los reclamos presentados por estos, contra la Empresa "ADAC LTDA. Instituto Asesor ". Luego de leído el referido proyecto de declaración, el Edil Sr. Julio Macedo sin entrar a considerar el fondo del asunto deja sentada su discrepancia con el procedimiento seguido por la Comisión de Funcionamiento en esta ocasión, el que entiende desvirtúa el cometido de la misma. Sobre el particular, realizan una serie de aclaraciones los Ediles Sres. Ciro Quijano y Lourdes Ontaneda. Por su parte, el Sr. Presidente somete a consideración del Cuerpo el destino de la nota en cuestión, Resolviéndose: por unanimidad (22 votos), ante moción de la Edil Lourdes Ontaneda y Julio Macedo, el pase de dichos obrados a estudio de las Comisiones de Legislación y Medio Ambiente, con recomendación de urgente trámite. Se retira de Sala el Edil Sr. Walter Bonilla. ASUNTOS VARIOS: EXPTE. Nº 553/98: LEONEL ACOSTA S/ ampliar obra en el padrón Nº 965, manzana Nº 515 de Piriápolis. Por unanimidad (21 votos), se RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la ampliación de obras a que se refieren estos obrados, debiendo dejarse constancia en planos y certificado de final de obras, que las construcciones que se encuentran en exceso, se autorizan en carácter precario y revocable, sin derecho a indemnización. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. Ingresa a Sala el Edil Sr. Nario Palomino. EXPTE. Nº 554/98: MARTA ARISTARAN S/ regularizar obra en el padrón Nº 2861, manzana Nº 140. Por unanimidad (22 votos), se RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las construcciones referidas en estos antecedentes, debiendo aplicarse un recargo de diez veces (10) las tasas por 17,20 m.c. en categoría B y cinco veces (5) por 36,55 m.c. en la misma categoría. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. A esta altura, la Edil Sra. Alba Clavijo propone la inclusión en el Orden del Día de ésta Sesión, del tratamiento de una declaración que hace llegar a la Mesa, con respecto al proceso Licitatorio actual dispuesto por OSE para las Obras de Saneamiento y Agua Potable en el Departamento de Maldonado. Puesto a consideración del Cuerpo obtiene resultado negativo por falta de qüorum reglamentario (20 votos en 22). Acto seguido ante moción de la Edil Sra. Cristina Pérez por mayoría (21 votos en 22) se dispone la inclusión de dicho tema en el Orden del Día de la próxima Sesión. Se retira de Sala el Edil Sr. Daniel Alonsopérez. EXPTE. Nº 559/98: FLAVIO OLIVEIRA S/ regularizar obra en padrón Nº 2801, manzana Nº 581 de Punta del Este (D.3694). Por unanimidad (21 votos), se RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase con carácter precario y revocable, sin derecho a indemnización, la regularización de Obras gestionadas en estos Obrados al amparo del Decreto 3694/95. De tal puntualización, deberá dejarse constancias en planos y certificado de Final de Obras. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. EXPTE. Nº 001/99: JUAN CARLOS PEREZ S/ regularizar obra en padrón Nº 14346, manzana Nº 1612 de Maldonado (D.3694). Ingresa a Sala el Edil Sr. Walter Bonilla. Por unanimidad (22 votos), se RESUELVE: Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de obras gestionada en estos obrados, al amparo del Decreto 3694/95, debiéndose dejar constancia en planos y Certificado de Final de Obras, que la ocupación de retiro frontal, se autoriza en carácter precario y revocable, sin derecho a indemnización. Se deberá pagar tasas de construcción por 67,74 m.c. y una vez de recargo por los mismos en categoría "Sencillos", según clasificación indicada en el Art. 5º del Decreto mencionado. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. EXPTE. Nº 002/99: EDUARDO BERMOLEN S/ regularizar obra en padrones Nos. 4293/SS 101, 4293/SS 102 y 4293/001, manzana Nº 527 de Piriápolis (D.3694). La Edil Sra. María J. Sosa solicita que este Expediente vuelva a estudio de la Comisión de Obras Públicas. Por mayoría (18 votos en 22), se RESUELVE: Vuelva a estudio de la Comisión de Obras Públicas. Declárase urgente. Ante moción del Edil Sr. Raúl Méndez por unanimidad se dispone el trámite urgente de todos los Asuntos tratados en esta Sesión. Siendo la hora veintidós y diecisiete minutos, el Sr. Presidente declara clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut Supra.

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. Nelly Pietracapina

Dtra. Dirección Legislativa