Sesión Ordinaria

16 de marzo de 1999

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 2

 

3.- Acta Nº 740.-

Pág. 3

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. Edil Eduardo Alonso: Cronograma de Obras previsto en el Presupuesto Quinquenal para la Junta Local de Aiguá y para la Junta Local Autónoma de San Carlos.-

Pág. 4

 

5.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda. Ciudad de Piriápolis: construcción de drenaje en calles Talcahuano y Sarmiento; apertura y bituminización de calle Suipacha y apertura de calles Sarmiento y Urquiza, desde Talcahuano hasta Suipacha.-

Pág. 5

 

6.- Sr. Edil Walter Bonilla: Solicitud de inclusión del nombre "Alfredo Zitarrosa" en el nomenclátor del Departamento.-

Pág. 6

 

7.- Sr. Edil Ariel Fuksman: Licitación de los servicios portuarios.-

Pág. 8

 

8.- Sr. Edil Eduardo Barrán: Accidentes fatales, creación de reglamentación de guardia policial en boliches bailables.-

Pág. 9

 

9.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

Pág. 10

 

ASUNTOS VARIOS

 

10.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes 553/98 y 554/98.-

Pág. 13

 

11.- Solicitud de inclusión en el Orden del Día de la próxima Sesión del tema: Situación de O.S.E.-

Pág. 14

 

12.- Se continúa con el tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes 559/98, 001/99 y 002/99.-

Pág. 15

(m.a.d.f.).-

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I) Acta anterior Nº740.-

II) Media Hora Previa.-

III) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº6/99).-

IV) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Expediente Nº553/98: Leonel Acosta solicitud para ampliar obra en padrón Nº965 de la manzana Nº515 de Piriápolis. Q. especial, 3/5 de votos.-

2.- Expediente Nº554/98: Marta Aristarán solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº2861 de la manzana Nº140 de San Carlos. Q. especial, 3/5 de votos.-

3.- Expediente Nº559/98: Flavio Olivera solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº2801 de la manzana Nº581 de Punta del Este (Decreto Nº3694/95). Q. especial, 3/5 de votos.-

4.- Expediente Nº001/99: Juan Carlos Pérez solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº14346 de la manzana Nº1612 de Maldonado (Decreto Nº3694/95). Q. especial, 3/5 de votos.-

5.- Expediente Nº002/99: Eduardo Bermolen solicita permiso para regularizar obras en los padrones Nos. 4293/001/ss y 4293/102 de la manzana Nº527 de Piriápolis (Decreto Nº3694/95). Q. especial, 3/5 de votos.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: Julio Macedo, A. Javier, N. Palomino, R. Méndez, C. Quijano, N. Díaz Castro, Ma. J. Sosa, D. Lazo, A. Fuksman, Walter Bonilla, L. Ontaneda y Eduardo Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: Daniel Alonsopérez, F. Salazar, C. García, Cristina Pérez, E. Melgarejo, Joaquín Alonsopérez, S. Ruiz, E. Barrán, E. Alonso, D. Bazzano, Y. Espinosa, G. Asiaín, Ignacio Macedo y A. Clavijo.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, C. Ichazo, A. Fernández y L. Ferreira.-

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:34 minutos, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día 16 de marzo de 1999).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles: iniciamos la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Está a consideración el Acta Nº 740.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- La Mesa quiere dejar constancia que faltan con aviso, en misión oficial de la Junta, los señores Ediles W. Moyano, E. Baeza, R. Prior, W. Camejo, J. C. Bayeto, N. Blanco, N. Guerra y la señora C. Vega.-

Nada más.-

UN SEÑOR EDIL.- ¿En misión oficial?

SEÑOR SECRETARIO.- En misión oficial.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- ¿Es dentro del Departamento?

SEÑOR SECRETARIO.- Viajando la Comisión Investigadora a Pan de Azúcar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Partido Nuevo Espacio.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Disculpe, pero la Sesión Ordinaria se fijó para los días martes…

SEÑOR PRESIDENTE.- Hoy.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Si la misión oficial significa un trabajo de una Comisión del Cuerpo, entiendo que está actuándose en forma antirreglamentaria.-

Quiero que conste.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Walter Bonilla.-

SEÑOR W. BONILLA.- Yo quiero aclararle, al Plenario y al compañero Edil, que esto fue una decisión que se tomó el viernes de noche y que eso ya estaba pactado anteriormente. Entonces no es una irresponsabilidad de los compañeros que están cumpliendo esa tarea.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-

Media Hora Previa.-

(Se otorga la palabra a los representantes del Partido Nuevo Espacio y del Partido Nacional no haciéndose uso de la misma).-

Tiene la palabra un representante del Partido Colorado. Alonso.-

 

4

 

SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente, señores ediles: en el Presupuesto Quinquenal aprobado oportunamente se estableció un Cronograma de Obras, el cual no ha sido cumplido a pesar de que ya entramos en el último año de Gobierno.-

Por lo tanto me voy a permitir dirigirme a la Intendencia Municipal de Maldonado con el fin se solicitar el siguiente pedido de informes.-

¿En qué etapa están y/o el motivo por el cual no se han realizado las siguientes obras?

Jurisdicción de la Junta Local de Aiguá.-

Techado de piscina y caldera, previsto para realizar en 1998.-

Equipo de calentamiento de agua para el Gimnasio, previsto para 1997.-

Banco de Fomento Agropecuario, previsto para 1996 y 97.-

Jurisdicción de la Junta Local Autónoma de San Carlos:

1) Mejoramiento del circuito de chacras turísticas y marítimas, previsto para 1996 y 1998.-

2) Adecuación y construcción de pluviales generales, que estaban previstas realizar entre 1995 y 1998.-

3) Plantas de tratamiento para líquidos provenientes de la descarga de barométricas, previstas para realizar entre 1996 y 1998.-

4) Entubamientos y canalizaciones en San Carlos, previstos para realizar entre 1996 y 1998, por ejemplo, paralela a la Vía Férrea, Barrios Halty, Francisco Pérez, etc.-

5) Equipamiento urbano en San Carlos previsto para realizar entre 1995 y 1998.-

6) Parque lineal de Av. Rodó -colocación de tapiz vegetal y sembrados, equipamiento con juegos de niños, bancos, depósitos de residuos, iluminación, cartelería, etc.-, previsto realizar para 1997.-

7) Ampliación de CEDEMCAR -ejecución de la piscina, reciclaje de la cancha de tenis y construcción de salas multiuso-, prevista para realizar en los años 1997 y 1998.-

8) Construcción de veredas en San Carlos, prevista para los años 1997 y 1998.-

9) Plan de alcantarillas no tradicionales, previsto para realizar entre 1996 y 1998.-

10) Área recreativa rural "El Solar", reciclaje del casco de la estancia y mejoramiento del entorno, reparaciones generales previstas para los años 1996 y 1997.-

11) Pavimentaciones en San Carlos, por ejemplo, continuación de Av. Rocha, apertura de la calle Paralela a la Vía Férrea, vereda peatonal paralela a Ruta 9 vieja entre "Puente Blanco" y Estadio del Club Atenas, Pasaje peatonal iluminado entre Ruta 39 y Barrio Parque Anita, que se preveían realizar en 1995, las otras obras estaban previstas realizar entre los años 1995 y 1998.-

12) Pavimentaciones en los Balnearios de la Junta Local Autónoma de San Carlos, previstas para realizar entre los años 1996 y 1998.-

En los puntos 1, 2, 4, 8, 9, 11 y 12 si se ha realizado algún trabajo, favor de indicar sobre planos o mapas el mismo.-

Solicitamos por lo expuesto se envíe una copia de mis palabras al señor Intendente Municipal a todos sus efectos.-

Muchas gracias.-

SEÑORA ASIAIN.- Que lo Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: 12 en 20, afirmativo.-

Tiene la palabra un representante del Partido Frente Amplio.-

c.i.-

 

5

 

SEÑORA L. ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles, en la noche de hoy nos vamos a referir a las problemáticas que están soportando los vecinos de las calles Sarmiento y Urquiza de Piriápolis desde hace años y que han solicitado en diferentes oportunidades solución al tema y no han sido contempladas las mismas.-

Las calles, al igual que otras que bajan desde el Cerro San Antonio, todas sufren el deterioro natural que produce el deslizamiento del agua que proviene desde el Cerro mencionado. El deterioro es más pronunciado en la esquina de Talcahuano -en la que se forma una profunda canaleta que no deja ni siquiera circular por muchos días a los coches de los vecinos de esas calles- ya que debiera planificarse un drenaje allí, para evitar tal formación y no se ha hecho. Los vecinos solicitan que se solucione ese tema.-

En otro orden de cosas, pero en la misma zona, el fraccionamiento prevé la apertura de la calle Sarmiento hasta la calle Suipacha. Lo que en realidad perjudica a los vecinos estables y a los turistas es que deben hacer maniobras peligrosas en una pendiente muy pronunciada para poder retroceder por la misma calle, dado que es una zona no alejada de la rambla y con una gran vista panorámica -la zona de toda la playa desde el puerto hasta las playas del Balneario Solís se ven desde allí- es importante que se dé cumplimiento a lo solicitado como último pedido de los vecinos en el Expediente 397/99, que es el último pedido que se hace con respecto al tema. Y palabras textuales de los vecinos: "es el último recurso confiar en la Junta Departamental como viabilizador ante la Intendencia Municipal de Maldonado, para que se dé cumplimiento a lo solicitado: primero, la construcción del drenaje en la calle a la altura de Talcahuano y Sarmiento.La apertura de la calle Suipacha y su bituminización -que son dos cuadras-, para evitar justamente el deterioro que hace el agua allí, y también la de Sarmiento y Urquiza, desde Talcahuano hasta Suipacha, que son cuatro cuadras".-

Nada más, señor Presidente.-

Solicitaríamos que se enviara este pedido al señor Intendente, a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Comisión de Vecinos del barrio de las calles Suipacha y Sarmiento de Piriápolis.-

SEÑORA CLAVIJO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑORA L. ONTANEDA.- Acá tiene, señor Presidente, la nota que hacen los vecinos cuando se presenta el último expediente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil ha pedido que la Junta lo acompañe.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 13 en 18, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Walter Bonilla.-

 

6

 

SEÑOR W. BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: fueron los aedos de los orígenes de la civilización greco-romana, quienes utilizando la herramienta del canto popular, transmitieron 2000 años antes de la invención de la imprenta, tradiciones, fábulas y leyendas que cimentaron el entramado cultural de esta nuestra gran porción de la humanidad. Derrumbado el imperio romano, trovadores y juglares transitaron por centenares de años el mundo medioeval, acompañando sus versos con instrumentos de cuerda predecesores de la guitarra moderna…

(Campana de orden por falta de quórum restableciéndose el mismo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede seguir, señor Edil.-

SEÑOR W. BONILLA.- Reitero: derrumbado el imperio romano, trovadores y juglares transitaron por centenares de años el mundo medioeval, acompañando sus versos con instrumentos de cuerda predecesores de la guitarra moderna, cumpliendo una función similar a la de los antiguos aedos.-

Hacia finales del siglo XIX, eruditos cuidadosos de salvaguardar el acervo poético del idioma castellano, llevaron al papel de una vez para siempre, tradiciones orales que tuvieron su nacimiento en lejanas épocas pretéritas.-

l.f.-

Llegamos así, en esta sumarísima síntesis que queremos direccionar hacia el hoy y aquí del Uruguay del presente, al mágico momento en que los medios de difusión radioeléctricos permiten eternizar la voz humana para testimonio del futuro.-

En el Río de la Plata, gozaron de esta prerrogativa que no pudo ser alcanzada por los versos de Hidalgo, Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui y Amalia de la Vega, entre otros grandes del canto popular.-

Pero ¿quién logró dar lo intrínsecamente uruguayo, la carta de identidad cultural oriental, emparentada sí con las tradiciones populares de los grandes vecinos, pero intransferiblemente distinta? No tenemos dudas en afirmar que lo hizo Alfredo Zitarrosa, señor Presidente, señores ediles.-

Logró Alfredo Zitarrosa esa difícil síntesis entre la campaña y la ciudad, también con el acompañamiento de las guitarras como lo había hecho Carlos Gardel con el tango. Logró Alfredo Zitarrosa que reflejaran su voz y su poesía las reinvindicaciones del hombre común, dichas con una altura y un sustento tal que permitió su aceptación por todas las clases sociales. Logró Alfredo Zitarrosa, en definitiva, plasmar en la magia de sus canciones y milongas la esencia de la identidad nacional.-

El destino del exilio que compartimos con el cantor nos permitió apreciar en Buenos Aires, señor Presidente -antes de que cruzara el Río en 1984- su presentación por parte del locutor uruguayo Víctor Hugo Morales ante un Estadio de Obras Sanitarias desbordado de público. En esa oportunidad Víctor Hugo expresó que Uruguay había dado tres voces superiores; Carlos Solé en las transmisiones deportivas, Alberto Candeau en el teatro y Alfredo Zitarrosa en el canto popular.-

Físicamente de baja estatura, muy serio, alguien lo definió como "el cantor con voz de otro". Resultaba también paradojal aquel, su hábito de vestir portando en su aparición ante el público saco oscuro, camisa y corbata, formalidad inusual que el cantor explicaba por un muy genuinamente uruguayo "respeto hacia el público".-

Su fama y popularidad trascendió rápidamente las fronteras patrias y hoy en día sus temas se repiten en gran parte de Latinoamérica y más allá también, lo que lo constituye en el cantor popular más representativo de nuestro país.-

El 10 de marzo próximo pasado, 63 aniversario de su nacimiento, todos los medios de comunicación, sin excepción, resaltaron su vigencia que sin duda alguna integra ya nuestra identidad.-

Por lo expuesto hasta aquí, señor Presidente, pasados los 10 años de su fallecimiento solicito que sea tomado en cuenta el nombre de Alfredo Zitarrosa para enriquecer el nomenclátor del Departamento y a esos efectos solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión respectiva de esta Junta Departamental, así como a las Juntas Locales de Maldonado. También solicito que se envíe a la Fundación Alfredo Zitarrosa y a sus familiares.-

Muchísimas gracias, señor Presidente.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles.-

SE VOTA: 19 en 19, unanimidad.-

Tiene la palabra el señor Edil Ariel Fuksman.-

 

7

 

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente, señores ediles: luego de la brillante exposición que hiciera nuestro compañero, tengo que lamentar un poco bajar el tono emotivo de esta Sesión para remitirme a elementos más prosaicos de nuestro diario quehacer como ediles.-

a.f.r.

Con fecha 4 de setiembre de 1998 solicitamos a esta Junta que hiciera llegar un pedido de informes al Ejecutivo Comunal, con una pregunta -si se quiere- bastante llana y sencilla, pero que conllevaba una profundización conceptual en cuanto a un tema que hoy día sigue pendiente de resolución. En aquel momento preguntábamos, simplemente, a juicio del Ejecutivo Comunal quién era el dueño del Puerto de Maldonado.-

No voy a abundar en este momento en una exposición pero con fecha 14 de diciembre del 98 y por Oficio 147/98, se nos comunica que ha sido diligenciado a la Dirección de Catastro. Tampoco quiero abundar en otros conceptos porque, evidentemente, este expediente debe ir en manos del "chasque" y ese "chasque" es muy lento, dado que ya estamos mediando el mes de marzo de 1999 y hasta el día de hoy no hemos obtenido respuesta.-

Simplemente en este momento, señor Presidente, quiero reiterar ese pedido de informes con carácter de urgente y señalar que sí hemos recibido -por antonomasia o por oposición-, en tiempo y forma, el informe preliminar que nos hace llegar la Dirección de Hidrografía -Organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas- donde se sientan algunas de las bases tentativas de la licitación de los servicios portuarios.-

Otrosí, señor Presidente, y en función de estos elementos, quiero solicitar a la Mesa efectúe la gestión en el sentido de que, teniendo conocimiento directo de que hay un trabajo muy interesante realizado por el Escribano José Luis Rapetti, vea la posibilidad de que ese material pueda estar a disposición de los señores ediles y de quien en este momento está haciendo uso de la palabra. Y solicitar a esta Junta la autorización para que, en fecha a coordinar con la Mesa, pueda efectuar una exposición sobre el tema: Puerto de Maldonado.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: 19 votos, unanimidad.-

(Se les concede el uso de la palabra a los Ediles J. Marquine y N. Blanco, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse presentes en Sala).-

Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Barrán.-

 

8

 

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: me voy a referir a un tema que sucede durante todo el año y todos los años, que es lamentable, que son los accidentes fatales, en los cuales se sale a controlar mucho las velocidades y poner muchas multas, pero no se sale a prevenir los casos de accidentes que suceden en altas horas de la madrugada, cuando sale de los boliches bailables gente en estado de ebriedad, sucediendo después una cantidad de accidentes -ya digo lamentables- y creo que no se ha tomado conciencia ni se han medido en proporción los daños que se provocan.-

Reflexionando un poco, pienso que se tendría que modificar -si hubiera una ordenanza para los boliches bailables- donde se le exija una guardia policial -la Guardia Policial 222-, la cual se tendría que reglamentar desde una hora equis hasta la terminación del baile. Es decir, no salir a multar porque van con exceso de velocidad, sino salir a prevenir los accidentes fatales.-

(m.a.d.f.).-

De estos accidentes fatales pagan gran culpa, a veces, muchos inocentes. Sugerimos poner un mínimo de dos o tres oficiales por boliche bailable, que los pague cada boliche y a esa guardia exigirle que cada vez que salga algún conductor en estado de ebriedad deje el auto a un costado y que se retire caminando o que llame un taxi.-

Creo que esto sería bueno para evitar esta clase de accidentes y no salir a multar por el solo hecho de que vienen uno o dos quilómetros pasados del límite, sino que más bien hay que tomar conciencia de que todos estos accidentes fatales a altas horas de la madrugada, se pueden prevenir y se pueden prevenir de tal manera, que voy a solicitar que mis palabras pasen a la Comisión de Reglamento, si fuera -o a la que fuera- que pasen a la Intendencia y a la Jefatura de Policía.-

Muchas gracias.-

SEÑOR C. GARCÍA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil.-

Se está votando.-

SE VOTA: 15 en 18, afirmativo.-

(El señor Presidente concede el uso de la palabra a los señores Ediles: L. Pardiñas, E. Melgarejo, Cristina Pérez, A. Javier, S. Ruiz, D. Ancheta, E. Alonso, N. Scarpa, C. García, C. Vega, A. Ma. González y E. Bonilla, quienes por diversas razones no hacen uso de la misma).-

Se ha terminado la lista de oradores.-

(Se anotan para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa los señores Ediles: C. García, E. Melgarejo, Daniel Alonsopérez, F. Salazar, Joaquín Alonsopérez, Cristina Pérez, A. Clavijo, E. Alonso, Ignacio Macedo, L. Ontaneda, C. Quijano, Julio Macedo, E. Barrán, W. Bonilla y E. Bonilla).-

 

9

 

Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa. Boletín Nº 6, que se ha repartido.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor edil.-

Se está votando, señores ediles.-

(Dialogados).-

Perdón, compañeros, se está votando el Boletín Nº6.-

SE VOTA: 20 en 20.-

c.e.a.-

 

Asuntos Entrados

 

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados.-

Hay una nota suscrita por la Comisión de Funcionamiento que dice:

"A la Junta Departamental.-

VISTO: La situación planteada a esta Comisión de Funcionamiento por Cooperativistas representantes de COVISANLU de Pan de Azúcar y COVIMA 90 - 91 de Maldonado.-

CONSIDERANDO I: La entidad de las denuncias de irregularidades resultantes de su relación con la Empresa "ADAC Ltda. Instituto Asesor".-

CONSIDERANDO II: Que con anterioridad, similares irregularidades habían sido constatadas y denunciadas ante el MVOTMA con número de expediente 97005848-5 de fecha 16 de setiembre del 97 de la que se adjunta fotocopia.-

CONSIDERANDO III: Que de constatarse las mencionadas irregularidades, se verían perjudicadas numerosas familias en el Departamento en su buena fe y en sus legítimas aspiraciones de acceder a una vivienda digna.-

CONSIDERANDO IV: Que en su oportunidad, esta Junta hizo suyo lo manifestado por ediles del Cuerpo en relación a dichas denuncias.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-

Vuestra Comisión de Funcionamiento, al honorable Cuerpo ACONSEJA la aprobación de la siguiente Declaración:

1º) Hacer suyos los reclamos presentados por los grupos de cooperativistas antes mencionados.-

2º) Reclamar de los organismos competentes en la materia, llevar adelante las acciones que correspondan, a fin de esclarecer y efectuar las correcciones necesarias que posibiliten arribar a soluciones reales y ajustadas a la Ley.-

3º) Remitir la presente Declaración a: Banco Hipotecario del Uruguay, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Comisión de Viviendas de la Cámara de Representantes, a los señores Senadores oriundos y a los representantes nacionales de este Departamento".-

Firman los señores miembros de la Comisión de Funcionamiento: R. Prior, C. Quijano y señora L. Ontaneda.-

No se ha recabado aún la firma del señor Eduardo Bonilla.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

(Protestas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- No sé qué es lo que vamos a votar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El destino.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Primero, quiero que se me dé una explicación porque realmente es nuevo. La Comisión de Funcionamiento -que no es una Comisión Especial que se expida, que haga informes sino que, justamente, como su nombre lo indica es una Comisión de ayuda al funcionamiento de la Junta, al servicio de la Mesa, sin entrar en el fondo de la cuestión, más allá de si estoy o no de acuerdo con lo que se plantea-, me parece que, de alguna manera, está tomando atribuciones que son propias de otro tipo de estructura del Cuerpo.-

Para mí, en los años que tengo como Edil departamental, es la primera vez que veo que la Comisión de Funcionamiento trata un tema, recibe gente y se expide aconsejando al Cuerpo. Es decir que no entiendo cuál es el procedimiento y qué es lo que en definitiva, como asunto entrado, debemos tratar hoy.-

En el asunto entrado lo único que corresponde es el destino de las cosas que se presentan, por lo tanto esto debe de ir necesariamente a una Comisión que lo trate y nada más.-

Lo dejo como moción, que pase a la Comisión que se entienda corresponda y abro un interrogante, o mejor dicho, opino terminantemente que la Comisión de Funcionamiento no debe tratar de trabajar en esta forma porque no está en el Reglamento de la Junta Departamental ni son atribuciones de esa Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil. No dice tampoco que no lo pueda hacer.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo entiendo…

SEÑOR PRESIDENTE.- No vamos a dialogar sobre el tema. Creo que lo que corresponde es resolver el destino.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- No, no… Simplemente doy opinión, adelanto que no voy a votar -aunque esté de acuerdo- ninguna cosa que venga por la vía de la Comisión de Funcionamiento sustituyendo a Comisiones Permanentes establecidas y reglamentadas orgánicamente por esta Junta Departamental.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el destino de la nota.-

c.i.-

SEÑOR C. QUIJANO.- Señor Presidente: nosotros consideramos que le habíamos dado destino. Si lo quieren acompañar o alguien quiere ponerle un destino…

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde que pase a Comisión.-

SEÑOR C. QUIJANO.- Entonces que digan a qué Comisión.-

UN SEÑOR EDIL.- Comisión de Medio Ambiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, a Comisión de Vivienda.-

SEÑORA L. ONTANEDA.- Yo creo que corresponde, si es que hay que pasarlo a Comisión, entiendo que debe pasar a Legislación y a Vivienda.-

(Dialogados).-

Que pase a Legislación porque hay una denuncia implícita ahí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota el destino, que pase a Comisión de Legislación.-

SEÑORA ONTANEDA.- Lo que sí aconsejaríamos, que por supuesto nosotros no podemos aconsejar que una Comisión trabaje urgente, ni nada, pero debido a la urgencia que tiene el tema, a lo que está implicado en él, situaciones económicas importantes para las familias las irregularidades que allí se denuncian, creemos conveniente que la Comisión se tome el plazo mínimo que pueda para resolverlo y enviarlo a los destinos que correspondan, porque lo que vino a pedir la gente fue un apoyo de esta Junta Departamental, justamente para tener referentes departamentales con respecto al tema para hacer su planteo en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes, ya se hizo hoy, pero...

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil, la Junta por intermedio de la Comisión correspondiente lo va a tratar y resolverá si es importante.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se vote el pase a Comisión de Medio Ambiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota el pase a la Comisión de Legislación y Medio Ambiente.-

UN SEÑOR EDIL.- ¿Qué es lo que se están votando?

SEÑOR PRESIDENTE.- Que pase a Comisión de Legislación y Medio Ambiente.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

10

 

SEÑOR SECRETARIO.- El primer asunto: Expediente 553 iniciado por Leonel Acosta solicitando ampliar obra en el padrón 965, manzana 515 de Piriápolis.-

Informe de la Comisión de Obras.-

VISTO: Las presentes actuaciones que lucen en estos obrados.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de ampliar 53 metros con 20 centímetros, las construcciones existentes en el inmueble empadronado 965 de la manzana 515 de la ciudad de Piriápolis, se supera el FOS en 8,46%.-

CONSIDERANDO II: El informe favorable de los técnicos municipales del Departamento de Urbanismo que luce a fojas 11 y que esta Comisión compete.-

ATENTO: a lo precedentemente expresado, la Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes -4 votos- al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar aprobación para ampliar en 53,20 las construcciones existentes en el inmueble empadronado con el número 965, la manzana 515 de la Ciudad de Piriápolis la cual deberá guardar la condición de carácter de precario y revocable a las construcciones que se encuentren en exceso.-

Siga el Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, Ma. J. Sosa y A. Javier.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, que se vote solicitan.-

SE VOTA: 21 votos, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente número 554, Marta Aristarán , solicita permiso para regularizar obra en el padrón 2861, manzana 140 de San Carlos.-

Informe de Comisión.-

VISTO: Las presentes actuaciones que lucen en estos obrados.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de regularizar 53 metros más 75 construidos en el inmueble empadronado con el número 2861, manzana 140 de la ciudad de San Carlos, se invade el retiro lateral de 2 metros.-

CONSIDERANDO II: El tiempo transcurrido y que no se registraron reclamos por parte de terceros, que pudieran sentirse afectados.-

CONSIDERANDO III: El informe favorable de los técnicos municipales del Departamento de Urbanismo que luce a fojas 11 y que esta Comisión comparte.-

l.f.-

ATENTO: a lo precedentemente expresado.-

La Comisión de Obras Públicas reunida en Sesión de la fecha por unanimidad de presentes -4 votos- al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Prestar aprobación a la regularización de 53,75 metros solicitado en el padrón Nº 2861 de la manzana 140 de la ciudad de San Carlos aplicando un recargo de diez veces las tasas por 17,20 metros en categoría B, y cinco veces por 36,55 metros cuadrados en la misma categoría. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles M. Romero, M.J. Sosa y A. Javier.-

SEÑOR JAVIER.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil. Estamos votando.-

SE VOTA: 22 en 22, afirmativa.-

 

11

 

SEÑORA CLAVIJO.- Antes de proseguir con Asuntos Varios, nosotros queríamos introducir a esta altura del Orden del Día una declaración pública referente a la situación de OSE. Para eso pediríamos que se votara el trámite urgente para incorporarlo en el Orden del Día del día de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que declararlo urgente primero.-

SE VOTA: 20 en 22, negativo.-

SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente: solicito que se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para la próxima se necesitan, por lo menos, 16. Se vota.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

 

12

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 559/98. Flavio Oliveira solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2801 de la manzana 581 de Punta del Este (Decreto Nº 3694/95). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

Informe de Comisión.-

VISTO: Las presentes actuaciones que ilustran estos obrados.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de regularizar 50 metros cuadrados construidos en el inmueble empadronado con el Nº 2801, manzana 581 de la ciudad de Punta del Este, se invada retiro lateral de dos metros con doble altura.-

CONSIDERANDO II: Que las obras de referencia se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Art. 9º del Decreto Nº 3694.-

CONSIDERANDO III): El informe favorable de los técnicos municipales del Departamento de Urbanismo que luce a fojas 14 y que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expresado.-

La Comisión de Obras Públicas reunida en día de la fecha por unanimidad de presentes -4 votos- al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar aprobación con carácter de excepción a la regularización de 50 metros cuadrados de las construcciones existentes en el inmueble empadronado con el Nº 2801 de la manzana 581 de la ciudad de Punta del Este, con la condición de carácter de precario y revocable sin derecho a indemnización al amparo del Decreto Nº 3694/95. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles M. Romero, M.J. Sosa y A. Javier.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor edil.-

SE VOTA: 21 en 21, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 001/99. Juan Carlos Pérez solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 14.346 de la manzana Nº 1612 de Maldonado. (Decreto Nº 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

Informe de Comisión.-

VISTO: las presentes actuaciones que ilustran estos obrados.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de regularizar 187,27 metros cuadrados construidos en el inmueble empadronado con el Nº 14346 manzana 1612 de Maldonado, las aberturas se encuentran a menos de tres metros de la medianera.-

CONSIDERANDO II: Que las obras de referencia se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Art. 9º, Decreto 3694.-

CONSIDERANDO III: El informe favorable de los técnicos municipales del Departamento de Urbanismo que luce a fojas 31 y que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expresado.-

La Comisión de Obras Públicas reunida en Sesión de la fecha por unanimidad de presentes -4 votos- al Cuerpo se permite ACONSEJAR:

1º) Prestar aprobación con carácter de excepción a la regularización de 187, 27 metros de las construcciones existentes en el inmueble empadronado con el Nº 14346, manzana 1612 de Maldonado con la condición de carácter de precario y revocable en las obras que ocupan zona de retiro frontal sin derecho a indemnización al amparo del Decreto Nº 3694/95.-

a.f.r.

2º) Se deberá pagar tasas de construcción por 67.74 m.c. y una vez de recargo por los mismos en categoría "sencillos", según clasificación indicada en el Artículo 5º del Decreto antes mencionado.-

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: N. Blanco, M. Romero, M. J. Sosa y A. Javier.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR ALONSO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil.-

SE VOTA: 22 votos, unanimidad.-

Solicita la palabra la señora Edil.-

SEÑORA Ma. J. SOSA.- Voy a solicitar que el expediente que viene a continuación, 002/99, vuelva a Comisión de Obras.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que vuelva a Comisión de Obras…

SEÑOR GARCIA.- ¿Cuál expediente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el expediente próximo, 002/99, pase de nuevo a Comisión, solicita la señora Edil.-

Se está votando…

SEÑOR GARCIA.- Perdón, ¿se puede saber cuál es la causa?

SEÑOR JULIO MACEDO.- Lo pide la señora Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo pide una Edil firmante…

SEÑOR JULIO MACEDO.- Es de orden.-

SEÑORA Ma. J. SOSA.- Quisiéramos verlo otra vez, señor Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se está votando el pase a Comisión de nuevo.-

SE VOTA: 18 en 22, afirmativo.-

No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la reunión…

Perdón, solicita la palabra el señor Edil.-

(Campana de orden).-

SEÑOR MENDEZ.- Perdón, señor Presidente, para solicitar la declaración de urgencia para todos los expedientes tratados en el día de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil propone que se declaren urgentes todos los expedientes tratados en el día de hoy.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad.-

(Siendo la hora 22:17 minutos se levanta la Sesión).-

(m.a.d.f.).-

 

Esc. FRANCISCO MESA BORRALLO

Presidente

 

Sr. NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

Sr. JUAN P. SALAZAR

Director Departamento

Reproducción Testimonial

 

Sra. MARIA DESANTTIS

Jefa Sección Taquigrafía