ACTA Nº 740.- En la ciudad de Maldonado a los doce días del mes de marzo del año mil novecientos noventa y nueve, respondiendo a la convocatoria cursada a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental, concurren a sala los Ediles Sres. Adolfo González, Julio Macedo, Luis Pardiñas, Nario Palomino, Dreyfus Pérez, Atahualpa Javier, Walter Moyano, Rudy Prior, Cecilia Vega, Ciro Quijano, Daniel Lazo, María J. Sosa, Nelson Díaz Castro, Gustavo Scarpa, Ana Ma. González, Ariel Fuksman, Lourdes Ontaneda, Walter Bonilla y los suplentes Sres. César García, Cristina Pérez, Nelson Blanco, Shirley Ruiz, Daniel Alonsopérez, Euclides Melgarejo, Eduardo Barrán, Yamandú Espinosa, Daniel Ancheta y Alba Clavijo. Falta con aviso los Ediles Sres. Juan Fernández y Juan Carlos Bayeto, haciéndolo sin aviso los Ediles Sres. Raúl Méndez, Juan Marquine, Rodrigo Blas, Pedro Zuasnabar, Teresa Silva, Huber Bentos. Preside el Acto el primer Vicepresidente Edil Sr. Adolfo González, actuando en Secretaría el Sr. Secretario General Nelson Martínez, en Secretaría de Actas la Sra. Directora Nelly Pietracaprina, adscriptos a la misma los Auxiliares Administrativos Sres. Julián Astiazarán y Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintidós y cinco minutos, dando inicio a la Sesión se somete a consideración del Cuerpo el Acta Nº 739, la que es aprobada por unanimidad (28 votos). A la hora veintidós y seis minutos, la Edil Sra. Ana Ma. González solicita un cuarto intermedio de quince minutos, el que es aprobado por mayoría (25 votos en 28). Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y treinta y tres minutos asumiendo la Presidencia su titular Sr. Francisco Mesa Borrallo, con la asistencia de los Ediles antes nombrados a excepción de los Ediles Sres. Eduardo Barrán, Daniel Alonsopérez, Nario Palomino, Rudy Prior, Euclides Melgarejo, Ciro Quijano, Daniel Lazo, Nelson Díaz Castro, María J. Sosa, Yamandú Espinosa, Gustavo Scarpa y Cristina Pérez, concurriendo a Sala además el Edil Sr. Miguel Romero y Francisco Mesa Borrallo. A continuación, a la hora veintidós y treinta y cuatro minutos, la Edil Sra. Cecilia Vega solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, el que es aprobado por mayoría (15 votos en 18). Se reinicia la Sesión a la hora veintidós y cuarenta y ún minutos, con la asistencia del Sr. Presidente y los Ediles Sres. E. Barrán, R. Prior, E. Melgarejo, D. Pérez, J. Macedo, W. Moyano, A. Javier. L. Pardiñas, A. González, N. Blanco, S. Ruiz, A. Fuksman, W. Bonilla, D. Ancheta, L. Ontaneda, A. Clavijo, C. García, N. Palomino y E. Alonso. MEDIA HORA PREVIA: En primer término, en nombre de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra la Edil Sra. Shirley Ruiz, quién se refiere a la situación económica que se encuentra el Fondo Nacional de Recursos y la posibilidad de que deje de prestar su servicio por correr riesgo de quiebra o desfinaciamiento. El mencionado Fondo es el que sustenta financieramente a los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAES), específicamente al Instituto de Cardiología Infantil, el que se vería directamente perjudicado por dicho desfinaciamiento. La mencionada Edil respalda su planteamiento con información detallada sobre la actividad que desempeña el Instituto de Cardiología Infantil y en tal sentido hace mención a un pedido de informes relacionado con el cese de los servicios del Instituto antes mencionado. Por lo tanto solicita que se haga un repartido a las diferentes Bancadas del Cuerpo de la documentación que posee y plantea la posibilidad de que sean recibidos por esta Junta, representantes de IMAES y el Fondo Nacional de Recursos, solicitando además que la versión taquigráfica de sus palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Economía y Finanzas, IMAES y al Fondo Nacional de Recursos, requiriendo de éste, toda la información sobre la existencia de una Auditoría y el resultado de la misma, cuáles son las especialidades hoy financiadas, si se ha llegado a alguna conclusión en cuanto al financiamiento por parte de este Fondo del cateterismo terapéutico como técnica incorporada , cuál es la situación actual de la Directiva del mismo, quiénes la integran y a que Institución o Ministerio representan. A esta altura se retira de Sala el Edil Sr. Rudy Prior ingresando el Edil Sr. Mario Rivas. Considerado por el Cuerpo dicho planteamiento, es apoyado por la unanimidad de presentes (20 votos). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Nario Palomino, Julio Macedo y Adolfo González. En segundo término, en nombre de la Bancada del Partido Colorado, hace uso de la palabra la Edil Sra. Ana Ma. González, quién luego de hacer referencia a diferentes procesos dictatoriales originados en el Mundo a lo largo del siglo, que terminan sistemáticamente en el avasallamiento de los Derechos Humanos, hechos de los que esta Junta Departamental se ha hecho eco y denunciado reiteradamente, centra su disertación en la "Ley de Protección de la Independencia Nacional y Económica en Cuba", por la que se han establecido penas de hasta veinte años de prisión a periodistas que la transgredan, expresando además que bajo esta arbitrariedad se esta juzgando y condenando actualmente a cuatro periodistas y disidentes políticos. A su criterio, estas medidas atentan contra la nueva e inminente democracia política, siendo requisito fundamental la existencia de una prensa libre e independiente. En tal sentido, solicita que sus palabras sean remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Cuba en nuestro País y al resto de las Juntas Departamentales. Temperamento que es compartido por la mayoría del Cuerpo (14 votos en 17). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Yamandú Espinosa y Cristina Pérez. Acto seguido, el Edil Sr. Walter Bonilla solicita rectificación de lo votado, resultando nuevamente afirmativo por mayoría (14 votos en 19). A esta altura ingresa a Sala el Edil Sr. Julio Macedo, retirándose el Edil Sr. Eduardo Alonso. En tercer término, en nombre de la Bancada del Frente Amplio, hace uso de la palabra la Edil Sra. Alba Clavijo, quién hace referencia a diferentes problemas suscitados en la ciudad de Maldonado. En primer lugar, manifiesta su preocupación ante la falta de mantenimiento y pintura en las cebras existentes en la ciudad y particularmente, las ubicadas frente a los locales escolares. En segundo lugar, se refiere a la cantidad de cubiertas abandonadas en el nuevo Autódromo Departamental, creando un peligro real y potencial frente al alerta vigente del peligro de la enfermedad del dengue. Dice que estas cubiertas deberían ser retiradas, en tiempo y forma exhortando a la Intendencia Municipal a cumplir en forma urgente con ese deber. En tercer lugar, con particular énfasis encara el proyecto de remodelación de la Plaza de Maldonado y manifiesta no estar de acuerdo con lo actuado por el Ejecutivo Comunal, quien ha confiado el proyecto a un técnico sin tener en cuenta el interés de la población por mantener viva la identidad y el estilo del lugar. A tales efectos, solicita la formación de una gran Comisión Departamental destinada al estudio de la idiosincrasia cultural de la ciudad y que ella llame a licitación a proyectistas y creativos para que en consenso con los ciudadanos, se logre el proyecto que se identifique con la identidad de San Fernando de Maldonado. A continuación, solicita que sus tres planteamientos pasen al Ejecutivo Comunal fundamentalmente el que se refiere a la Plaza de Maldonado. El Edil Sr. Nelson Blanco, le solicita a la Sra. Edil, si es posible agregar viejas fotos de la Plaza, con el motivo de que el nuevo proyecto contemple la vieja imagen de la misma. Planteamientos que son acompañados por la unanimidad del Cuerpo (19 votos). La Edil Sra. Ana Ma. González, sugiere que la referida Comisión sea integrada por Ediles de esta Junta, particularmente por la Sra. Edil Alba Clavijo. En otro orden de cosas, solicita autorización al Cuerpo para agregar otro destino al planteamiento que realizara en nombre de su Bancada, luego de ser autorizada requiere que sus palabras pasen además, a la Asociación de Periodistas del Uruguay. Temperamento que es acompañado por la mayoría (12 votos en 19). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Alba Clavijo, Shirley Ruiz y Walter Moyano concurriendo los Ediles Sres. Enrique Baeza y Eduardo Alonso. En cuarto término, usa de la palabra el Edil Sr. Mario Rivas, realizando una extensa evaluación de la temporada turística 1998/99, refiriéndose principalmente a la ciudad de Piriápolis, manifiesta que luego de efectuar consultas con operadores y comerciantes se llega a la conclusión de que los resultados están por debajo de los niveles aceptables. Para no sufrir estos efectos negativos en la próxima temporada, sugiere partir del estudio de políticas turísticas modernas, prácticas y adecuadas al dinamismo del sector, con el compromiso lógico de la totalidad de los Partidos Políticos, Autoridades Departamentales y fuerzas vivas, que le den el empuje y la sustentabilidad necesaria al proyecto. Solicita el pase de sus palabras al Ministerio de Turismo, Intendencia Municipal, Legisladores del Departamento y Organismos vinculados al Turismo Departamental. Con el agregado de la Edil Sra. Ana Ma. González, de que estas palabras pasen también a las Comisiones de Turismo de todas las Juntas Departamentales del País. Se somete a consideración, resultando afirmativo por mayoría (17 votos en 18). Ingresan a Sala los Ediles Sres. Dante Bazzano, Walter Moyano, Alba Clavijo, Rudy Prior, Nario Palomino y Walter Camejo, retirándose los Ediles Sres. Mario Rivas, Yamandú Espinosa y Luis Pardiñas. Luego de un intercambio de opiniones, a requerimiento del Edil Sr. Julio Macedo y por moción de la Edil Sra. Ana Ma. González se dispone la prórroga de la media hora previa, a efectos de posibilitar los planteamientos de los Ediles Sres. Macedo y Ontaneda. En quinto término, usa de la palabra el Edil Sr. Julio Macedo, quién adelanta el tratamiento de tres temas, comenzando con la instalación de la red de Agua Potable en Pueblo Garzón, resultante de un convenio entre la Intendencia Municipal y OSE. Luego de profundizar en los detalles de costos e instalaciones, solicita a estos Organismos informes sobre las características del convenio referido, cuál ha sido el costo de la red a cargo de la Intendencia y los detalles de su adjudicación a la Empresa que los hizo y requiriendo se le de la mayor difusión por parte de los referidos Organismos al resultado final de este emprendimiento. Destaca además, que esta obra se hizo posible con el reciclado de un viejo tanque de las estaciones de AFE. En otro orden de cosas, solicita información al Directorio de AFE con respecto a la destrucción de los viejos galpones de zinc instalados en todo el País y cuál fue el beneficio obtenido con ello por dicho Ente, requiriendo además información sobre cuántos galpones se desarmaron y se vendieron y concretamente quién fue el adjudicatario en Maldonado del galpón existente en Pueblo Garzón y cuánto pago por el mismo. Por 16 votos en 21, la Junta apoya ambos pedidos de informes. Por último, el citado Sr. Edil deja sentada su preocupación ante el hecho de que un joven haya solicitado por una emisora radial, las prendas que componen el uniforme liceal, las que no puede adquirir por falta de medios y sin las que no se le permite empezar sus estudios secundarios. Ingresa el Edil Sr. Luis Páez. En sexto término, usa de la palabra la Edil Sra. Lourdes Ontaneda, quién plantea la problemática que afecta a vecinos que viven sobre la ruta 37, entre la ruta 9 y la 93, los que enfrentan una grave situación frente a la carencia de agua potable. Informando que luego de varias gestiones, se había logrado el tendido de la red correspondiente, pero lamentablemente ante resolución de OSE estas obras se han visto paralizadas. Solicita se gestione ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, particularmente al encargado de la Regional Este, Ing. Alejandro Ferres y al Ing. Arturo Larriera, encargado de las obras de la doble vía, las medidas tendientes a solucionar los motivos por las cuales OSE adopta dicha resolución. Por mayoría (17 votos en 22) es aprobado este planteamiento. A la hora veintitrés y veintisiete minutos, el Edil Sr. Dante Bazzano, solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, el que resulta negativo (por 8 votos en 22). ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 11 DE MARZO DE 1999. BOLETIN Nº 5/99. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. 93/99.- GLORIA CORBO S/ se declare de Interés Departamental, el libro de poemas de su autoría denominado "Uno Más Uno Son Dos". (Com. Cultura y Legislación por su orden). EXPTE. 94/99.- SRA. ANITA CHEBI S/ reg. obra en pad. 395, mna. 66 de Punta del Este. (Com. Obra). EXPTE. 95/99.- SRA. MARIA DEL CARMEN TORRES Y OTRA S/ subdividir pad. 193, mna. 30 de Maldonado. (Com. Tierras). EXPTE. 96/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para expropiar pad. 23, mna. 2 de Maldonado, para ser integrado al Museo Francisco R. Mazzoni. (Com. Tierras y Presupuesto por su orden). EXPTE. 92/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del Edil Miguel Romero ref. inspectores municipales recientemente ingresados. RESOLUCION: Pasa a conocimiento Edil gestionante. EXPTE. 97/99.- EDIL SR. WALTER CAMEJO S/ información de la Int. Mpal. respecto a cartel luminoso de la firma Mc Donalds instalado en el Edif. "La Riviera" de la ciudad de Piriápolis. RESOLUCION: Pase al Ejecutivo Comunal a efectos de recabar la información solicitada en estos obrados. EXPTE. 34/99.- CORTE ELECTORAL S/ la donación de una computadora e impresora que se encuentren en desuso en la Corporación. RESOLUCION: Sin perjuicio de lo solicitado, hágase entrega en carácter de préstamo una máquina de escribir Olivetti, hasta nueva resolución. (Cumplido, pasa archivo). TRAMITE 05/99.- LA MESA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución estableciendo horario de invierno para las oficinas de la Corporación. RESOLUCION: 1º) Fíjase el horario de invierno para atención al público en las oficinas de la Corporación, a partir del día 15 de marzo del cte. año y hasta nueva resolución, entre las 13 y las 19 horas (escalafones Administrativos, Técnico y de Servicio). 2º) Dispónese que el Departamento de Comisiones establezca además, el horario nocturno correspondiente cubierto con los funcionarios de dicha Area que se estime necesarios, a efectos del cumplimiento de las tareas que demande la labor de las Comisiones del Cuerpo. 3º) Dispónese que la Sección Registro, Trámite y Archivo establezca además una guardia nocturna cubierta con los funcionarios que estime necesario, como apoyo al Departamento de Comisiones y para el mejor desempeño de la labor de los Sres. Ediles. 4º) Dispónese que el Sector de Servicio adecuará sus horarios de manera tal de cubrir todas las necesidades que demande el trabajo de las demás Areas, de las Bancadas, de la Secretaría General y/o Política y Presidencia del Cuerpo. 5º) El Cuerpo de Taquígrafos, se regirá a todos los efectos por la resolución vigente, dictada oportunamente, que establece y reglamenta su funcionamiento interno, debiendo contemplar en todo momento los requerimientos de trabajo que demande la actividad de la Corporación. 6º) Las precedentes disposiciones estarán sujetas a modificaciones, para el caso de que la superioridad lo disponga, cuando a su entender, existan razones que lo justifiquen por mejor servicio. 7º) Pase a la Sección de Recursos Humanos a todos sus efectos, comuníquese, téngase presente y cumplido archívese. Por mayoría de presentes (19 votos en 22), es aprobado el precedente Boletín. A continuación, se retira el Edil Sr. Dante Bazzano, e ingresan a Sala los Ediles Sres. María J. Sosa y Eduardo Bonilla. ASUNTOS ENTRADOS: En primer lugar, por Secretaría se da lectura al Oficio Interno Nº 31/99 por el que la Comisión Especial del Cuerpo, abocada a estudiar el Expte. Nº 50/99 caratulado: JUNTA DEPARTAMENTAL, su Resolución adoptada en Sesión Extraordinaria del 03/02/99, en ocasión del llamado a Sala del Sr. Intendente. Solicita extender el período de tiempo para su expedición en 15 días hábiles a partir del día lunes veintidós de marzo, a los efectos de recibir y procesar información proveniente de diferentes Organismos Asesores. Luego de evacuadas algunas interrogantes por el miembro informante de esta Comisión, La Edil Sra. Ana Ma. González solicita que se someta a votación lo solicitado obteniendo resultado afirmativo (21 votos en 23). Adoptando esta Junta Departamental la siguiente RESOLUCION: Visto lo solicitado, procédase de conformidad y establécese en quince días hábiles a partir del lunes veintidós de marzo próximo el plazo de que dispondrá la Comisión Especial peticionante, para elevar al Cuerpo, el resultado de lo analizado. Agréguese a sus antecedentes. Ingresa a Sala el Edil Sr. Ciro Quijano, retirándose el Edil Sr. Luis Páez. A la hora veintitrés y treinta y cinco minutos, el Edil Sr. Ciro Quijano, solicita un cuarto intermedio de cinco minutos, el que resulta negativo (11 votos en 23). La Edil Sra. Ana Ma. González, solicita en dos oportunidades, rectificación de votación obteniendo nuevamente resultados negativos (8 votos en 23) y (10 votos en 23). Se retiran de Sala los Ediles Sres. Julio Macedo y Ana Ma. González. En segundo lugar, por Secretaría se da lectura al Oficio Interno Nº 30/99, remitido por la Comisión Especial del Cuerpo abocada a estudiar el Expte. 50/99, por el que se solicita al Cuerpo que apruebe el siguiente Proyecto de Resolución: Requiérase el asesoramiento del Tribunal de Cuentas de la República, sobre la materia objeto de estudio de la Comisión Especial del Cuerpo abocada a estudiar el Expte. Nº 50/99, "JUNTA DEPARTAMENTAL, su Resolución adoptada en Sesión Extraordinaria del 03/02/99, en ocasión del llamado a Sala del Sr. Intendente", conforme a lo previsto por el artículo 273/4 de la Constitución Nacional, facultándose a dicha Comisión para sustanciar todos los aspectos referidos al asesoramiento (temario, recepción del informe, etc.). Por mayoría (20 votos en 21), la Junta Departamental adopta la siguiente RESOLUCION: Visto lo solicitado por la Comisión Especial, requiérase el asesoramiento del Tribunal de Cuentas de la República, sobre la materia objeto de su estudio, conforme a los establecido en el Art.273 Nral.4º de la Constitución, facultándose a dicha Comisión para sustanciar todos los aspectos referidos al asesoramiento (temario, recepción de informe, etc.). Agréguese a sus antecedentes. A esta altura, el Edil Sr. Enrique Baeza solicita un cuarto intermedio de quince minutos, el que resulta negativo (8 votos en 21). En tercer lugar, por Secretaría se da conocimiento y se dispone el archivo de una nota remitida por la Facultad de Ciencias Sociales, Regional Norte de la Universidad de la República, por la que comunica que dará inicio a II diploma en gestión del Desarrollo Regional a impartirse en la ciudad de Salto. Ingresa a Sala la Edil Sra. Ana Ma. González, retirándose el Edil Sr. Luis Pardiñas. En cuarto lugar, por Secretaría se da lectura a una nota remitida por el Sr. Presidente y varios Sres. Ediles que solicitan el cambio de las Sesiones Ordinarias del Cuerpo, para el día martes, proponiendo el siguiente Proyecto de Resolución: 1º) Dispónese que las Sesiones Ordinarias de la Junta Departamental se realizarán los días martes. 2º) Comuníquese, etc. Luego de varios dialogados, por mayoría (19 votos en 21) se RESUELVE: 1º) Dispónese que las Sesiones Ordinarias de la Corporación, se realicen los días martes. 2º) Comuníquese, téngase presente y archívese. Se retira de Sala el Edil Sr. Atahualpa Javier. En quinto lugar, por Secretaría se da lectura a un Proyecto de Resolución elevado por la Comisión de Funcionamiento el que es aprobado por mayoría (19 votos en 20), en consecuencia: 1º) Remítase nota al Ejecutivo Comunal exhortándole a que deje sin efecto el numeral segundo de la Resolución 4487/98, disponiendo en su lugar que los permisos otorgados se renovaran en forma automática a su vencimiento, hasta que se apruebe un nuevo Reglamento de Transporte Contratado, fuera de las líneas autorizadas. 2º) Establecer la necesidad de que el transporte irregular de pasajeros sea controlado eficazmente por las autoridades competentes. 3º) Cumplido, archívese, etc. A continuación, el Edil Sr. Daniel Ancheta, solicita al Cuerpo incluir dentro de los Asuntos Varios de esta Sesión , la consideración del tema referente al avance del proceso licitatorio sobre el Agua y el Saneamiento de Maldonado, lo que sometido a votación resulta negativo (15 votos en 20). Se retira de Sala la Edil Sra. Ana Ma. González. Se procede a la rectificación de la votación anterior, resultando nuevamente negativa (11 votos en 19). Se retira de Sala el Edil Sr. Dreyfus Pérez. Se vuelve a rectificar la votación, obteniendo 13 votos en 18, por lo que vuelve a ser negativa por falta de qüorum reglamentario. siendo la hora veintitrés y cincuenta minutos, el Sr. Presidente declara clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut Supra.-

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Sr. Adolfo González

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. Nelly Pietracapina

Dtra. Dirección Legislativa