Sesión Ordinaria
26 de febrero de 1999
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
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6.- Sr. Edil Mario Rivas: Local ferial de la ciudad de Piriápolis.-
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9.- Sr. Edil Julio Macedo: Accidentes de tránsito, enfoque cultural del tema.-
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10.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín 3/99.-
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(m.a.d.f.).-
ORDEN DEL DIA
I) Acta Anterior Nº 737.-
II) Media Hora Previa.-
III) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº 3/99).-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Julio Macedo, E. Baeza, A. Javier, L. Pardiñas, J. Marquine, R. Prior, W. Camejo, D. Lazo, C. Quijano, N. Díaz Castro, Walter Bonilla, L. Ontaneda y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: N. Blanco, W. Ramos, G. Asiaín, Joaquín Alonsopérez, C. García, Jesús Macedo, E. Melgarejo, H. Bentos. M. Rivas y N. Guerra.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, A. Fernández, C. Ichazo, D. Pintos y N. Catalogne.-
(Siendo la hora 22:23 minutos, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria citada para el día viernes 26 de febrero de 1999).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles: estando en número y hora iniciamos la reunión del día de la fecha.-
Está a consideración el Acta de la sesión anterior Nº 737.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote dice el señor Edil.-
Se está votando.-
SE VOTA: 18 en 19.-
Media Hora Previa.-
Tiene la palabra un representante del Partido Frente Amplio.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: una de las preocupaciones recurrentes reflejada tanto en la prensa como en la inquietud pública y, como no podía ser de otra manera, en no pocas intervenciones de los ediles de esta Junta Departamental ha sido el alarmante incremento de accidentes de tránsito, muchas veces con consecuencias irreparables que se aprecian tanto en nuestro Departamento como en el resto del país.-
Sin duda que en esta alarmante gráfica la principal causa a ubicar es el incremento que en los últimos años se ha dado en lo que hace a vehículos automotores "per cápita" y, especialmente, al enorme crecimiento de birrodados que en su gran mayoría son piloteados por adolescentes y que en el registro de accidentes concurren a engrosar la triste mayoría de las catástrofes con consecuencias fatales.-
El esfuerzo realizado por la Intendencia, por la Policía y también por entidades como el Banco de Seguros del Estado, si bien es digno de aplauso, no ha tenido resultados positivos, dado que fácil es comprobar que la estadística de fallecimientos como consecuencia de accidentes de tránsito sigue en aumento y en ella
(Murmullos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, un momentito, señor Edil.-
Voy a pedir silencio para poder escuchar al orador, porque hay un murmullo.-
Adelante.-
SEÑOR GUERRA.- Decía que la estadística de fallecimientos como consecuencia de accidentes de tránsito sigue en aumento y en ella, la que da cuenta de la intervención de ciclomotores, con toda seguridad, se encarama en los picos más altos.-
En virtud de ello es que traigo a esta Junta una iniciativa originada en Colonia, fruto del trabajo y de la experiencia de un funcionario municipal, el Jefe de Inspectores señor Julián Daruich, y sus colaboradores más directos, Claudia Bombi y Oscar Sánchez.-
Se trata de una propuesta, muy completa y detallada, que se basa en una hipótesis previa que compartimos plenamente y que apuesta al esfuerzo educativo como medida inmejorable de prevención de accidentes, cuyas características resumidas paso a leer según las palabras de sus propios autores quienes tienen -deseo recalcar- un contacto muy periférico conmigo, no son personas de mi relación personal, muchísimo menos tienen que ver en el relacionamiento político con quien propone en este momento.-
Dice en los objetivos que: "vista la cantidad de accidentes que se registran en el Departamento de Colonia y que en el 50% de éstos participa una moto; considerando que esto se debe a la conducta arriesgada de los conductores de edad temprana y a la falta de mantenimiento del rodado, creemos que un curso obligatorio para aspirantes a conductores de motos sería lo más indicado para prevenir la mala conducta del conductor y darle conocimientos que podrá aprovechar en la vía pública.-
Teniendo en cuenta que el parque automotor en la ciudad de Colonia ha llegado a la suma de cincuenta y tres mil vehículos -uno cada dos habitantes- y que el 50% de ellos son motos, que ante un posible accidente estos conductores -en su mayoría menores de 25 años- han de salir perjudicados y según estadísticas en los primeros tres meses de 1998 hubo noventa y dos accidentes donde participaron ciento cincuenta y dos vehículos, de los cuales ochenta fueron motos, el número creciente de estos vehículos que circulan en nuestro país hace pensar que de no tomarse medidas preventivas las víctimas de los accidentes por moto aumentarán en forma inexorable.-
Esto ha motivado que Jefatura de Inspectores, consciente del problema a través de funcionarios especializados, diseñara y desarrollara el presente curso orientado a motociclistas participantes para proporcionarles información sobre la conducción defensiva y recordar principios de prevención. Pensamos que es deber de la Intendencia brindar a los futuros conductores, obligatoriamente, charlas de prevención, formación y mantenimiento de su vehículo con el único fin de bajar el número de accidentes".-
A continuación sigue la propuesta de estudio que se da en cuatro charlas de 45 minutos y que utiliza dos funcionarios.-
Creemos que la adopción de una medida semejante por parte de la Intendencia de Maldonado tendería a bajar drásticamente la cantidad de accidentes y, por sobre todas las cosas, la cantidad de muertes que también se dan por la misma causa en el Departamento de Maldonado.-
El programa que viene a continuación, que es algo así como un manual de estudio, habla de las revisiones, las condiciones de las motocicletas, cómo se debe estudiar antes de comprar una usada, las leyes físicas que rigen el desplazamiento de estos vehículos y una serie de principios fundamentales como es el conocimiento específico de cada una de las partes de los mismos.-
Mi propósito es entregar a la Mesa, a los efectos de que haga llegar a la Intendencia Departamental de Maldonado este manual y pedir, al mismo tiempo, que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a dicha Intendencia, a la Dirección de Tránsito de la misma, a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y a la Intendencia Municipal de Colonia con las especiales congratulaciones de quien habla.-
c.i.-
Gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita el señor Edil.-
Sírvanse manifestarse.-
Se está votando.-
SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-
Señor Blanco.-
SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, señores ediles: Recogiendo las denuncias e inquietudes de varios vecinos del Balneario El Tesoro, del Arroyo Maldonado y de pescadores de la zona, vengo a plantear, desde este ámbito de la Junta Departamental de Maldonado y ante mis compañeros ediles y la población en general, las grandes preocupaciones e interrogantes que le quedan a este señor Edil, después de haberme hecho presente en el lugar y constatar los métodos que se vienen empleando en la construcción de las cabeceras del nuevo puente ondulante de acceso a La Barra.-
De acuerdo a lo oído de boca del Ingeniero Jackson, de la Intendencia Municipal de Maldonado, en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta se nos explicó que la empresa constructora contaba con los permisos para utilizar la arena de los médanos de la costa del Arroyo, que luego se repondría bombeando la arena del banco formado por la corriente en el centro de la desembocadura del Arroyo Maldonado.-
Este proceso permitía reciclar las formaciones de arena con elementos del mismo sistema ecológico, respetando granulación, salinidad, etc.-
El proceso sería así: 1) se sacaría arena de los médanos costeros, luego esa arena se embolsaría en sacos de nylon y con ellos se haría la contención para la cabecera del obrador del puente; 2) después de superada la altura de las aguas con la contención de sacos de arena, los espacios interiores se rellenarían con arena del mismo médano; 3) luego, para no modificar el paisaje, se repondría el médano con arena a bombear del banco existente en el medio del curso de agua, hasta completarlo en su volumen y silueta original, para posteriormente reforestarlo; 4) la arena contenida en los sacos, una vez deterioradas las bolsas de nylon en un plazo que se estima de aproximadamente seis meses y bajo la acción de las corrientes naturales del arroyo, recompondría el banco de arena, volviéndola a su lugar original.-
Este proceso aseguraría mantener el entorno de todo el ecosistema, con la menor agresión posible al medio ambiente, no incorporando otros elementos ajenos que los pudieran alterar, más allá de los específicos que se deberán emplear en la construcción directa del puente.-
He constatado hoy que ese proceso, que parece tan adecuado -después de haber escuchado al Ingeniero Jackson, por el cual siento un gran respeto- aparentemente no se ha tenido en cuenta.-
Las cabeceras del obrador del puente, al menos la ubicada al sur, que es la que está más avanzada en los trabajos, la están formando con balasto, piedra y greda, significando una agresión al sistema, incorporando elementos no naturales al entorno y me gustaría saber, qué planes existen para retirar éstos de la corriente del Arroyo una vez que estén formadas las bases y las piloteras hayan dejado de trabajar.-
Por lo tanto, quiero hacer un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la DINAMA, que expliquen claramente: si el proceso que se está empleando es el correcto y se si se han tomado las medidas precautorias, para que después de construido el puente, no se modifique el ecosistema de todo el entorno del Arroyo Maldonado y de las playas aledañas; si el Ingeniero Jackson, de la Intendencia Municipal de Maldonado, perteneciente a los cuadros técnicos de la Intendencia, inspecciona las obras regularmente y está al tanto de la situación; si existen controles del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Intendencia Municipal de Maldonado, con sobrestantes en la obra permanentes que avalen el proceso constructivo del puente y del movimiento general de los suelos.-
Este Edil se reserva el derecho de insistir para obtener rápida respuesta, de modo de actuar con la celeridad que se requiera para tomar las medidas que apunten a corregir cualquier irregularidad o negligencia que afecte de tal forma que después sea tarde para recuperar, y que, seguramente, va a afectar a los vecinos de La Barra, a los pescadores -que hay muchos que subsisten con sólo los recursos que de allí obtienen-, amén del perjuicio general que afectaría a toda la población de esta hermosísima zona de nuestro Departamento.-
No debemos olvidar que si nosotros que vivimos en este Departamento no cuidamos de nuestro terruño, nadie lo va a hacer, porque todos sabemos que las empresas trabajan con afán de lucro -que es correcto- pero primero está la calidad de vida de nuestra gente, nuestra querida gente del Departamento de Maldonado.-
Nada más, Presidente. Voy a solicitar
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destinos?
SEÑOR BLANCO.- Si es tan amable.-
Solicito que mis palabras se hagan llegar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita un señor Edil; sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 21.-
a.n.c.m.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-
SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: como es de conocimiento, desde hace muchos años atrás la ciudad de Piriápolis ha tenido problemas con el local ferial. El mismo ha sido trasladado a diferentes lugares a pedido, muchas veces, de los vecinos o de comerciantes.-
Hace dos años atrás, el entonces Intendente Burgueño destinó y decretó un lugar en el cual se debía instalar en el futuro la feria que se realiza los días sábados. Este lugar se encuentra en las proximidades de la falda del Cerro del Toro -en la zona del Barrio La Lechuga-, en terrenos municipales. Ese lugar cubría todas las expectativas y podía atender a la población de mejor manera, sin interferir en el desarrollo de la vida de los vecinos. Hasta ahí, ese es el único lugar oficialmente designado para ser el local ferial.-
Posteriormente, se comentó que se iba a realizar el mismo junto a la Terminal de Omnibus -en el bosque que está al lado de la misma- y en ese lugar hace un tiempo atrás -hace aproximadamente quince días- comenzó a realizarse una tarea de nivelación, a preparar el terreno como para en ese lugar hacer el local ferial, sin haber existido ningún cambio en el Decreto que había emitido el Intendente tiempo atrás.-
Ante esto, la propia Junta de Piriápolis decide intervenir y solicita al Ejecutivo Comunal que se suspendan los trabajos, en virtud de cosas muy importantes: primero, que se iba a ubicar una feria al costado de la Terminal, donde se recibe a los turistas y, segundo, porque se agredía, con un piso de firme, a un bosque que es uno de los pulmones y los lugares de recreación que estaban acompañando a la Terminal recientemente inaugurada.-
Ante la solicitud de los ediles de la Junta Local de Piriápolis, el Director de Urbanismo -señor Villegas Berro- el día 23 envía un fax en el cual suspende todos los trabajos que se realizaban en ese lugar; pese a ello, continuaron los trabajos de nivelado. Hoy nos hemos enterado a través de la prensa, al escuchar a ediles de la Junta Local, de todo lo que ellos habían hecho, que inclusive dichos trabajos estaban fuera del conocimiento del propio Secretario de la Junta y que en la mañana de hoy, a primera hora, sorprendentemente comenzaron a hacer el riego asfáltico de esa zona, que es muy grande, es muy grande el lugar donde lo están haciendo.-
El riego asfáltico ya está hecho; la duda que, aparentemente, nos quedaba, es que podría haber sido a través de quien ha sido designado como Coordinador de Obras en la zona -el señor Carlos Fucé-, pero fue disipada más tarde, cuando tomamos conocimiento de que el propio señor Carlos Fucé por escrito había suspendido la obra que se estaba realizando.-
Entonces, más sorprendidos estamos ahora, de no saber quién fue el que dispuso que se hiciera riego asfáltico en ese lugar, cuando tanto el Director de Urbanismo, como la propia Junta, como el Coordinador de Obras, habían dado la orden de que no se hiciera.-
Es algo que nos preocupa la agresión que se acaba de hacer, lo triste que es -de repente- ver -como vimos hoy- a añosos eucaliptos rodeados de bitumen. Esto nos lleva a pensar que ahí hubo una gran discoordinación, que no se sabe quién dispuso qué hacer. Por eso pretendemos hoy hacer llegar al Ejecutivo Comunal nuestra preocupación y fundamentalmente preguntar, si es posible, quién dispuso que se realizara la obra, cuanto tanto un Director General, la propia Junta, el propio Secretario y el propio Coordinador de Obras, dispusieron que no se hiciera.-
Solicitamos, entonces, que estas palabras se hagan llegar al señor Intendente Municipal.-
SEÑORA ASIAIN.- Que la Junta lo acompañe, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita la señora Edil.-
SE VOTA: 16 en 19, afirmativo.-
(Se le concede la palabra al señor Edil A. Fuksman, quien no hace uso de la misma por no encontrarse presente en Sala).-
Tiene la palabra el señor Edil W. Bonilla.-
(m.a.d.f.).-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: el velar por el acervo cultural e histórico de las localidades pasa muchas veces necesariamente por el recuerdo de personas que han sido claves para su desarrollo. Es el caso de los Pallas en la localidad de La Barra.-
Desde que su fundador, don Salvador Pallas Gómez, incursionara en el lugar dejando como legado a la comunidad un predio para la construcción de una Plaza de Deportes, pasando por su hijo Don Gregorio Nacianceno Pallas Lestón, quien donara los predios para la Comisaría, Escuela y Parque Infantil, hasta Athos Pallas Nocetti, tenaz bregador para la instalación de una Policlínica a través de múltiples acciones, se trata de al menos tres generaciones que, desde el siglo pasado, han dejado su rastro fructífero en la localidad.-
Qué menos podemos hacer nosotros pues, que trazar ese rastro pero en forma indeleble incluyendo en el nomenclátor del lugar el apellido Pallas para recuerdo de las generaciones futuras.-
Con respecto al balneario El Chorro debemos anotar dos disfunciones urbanas: la primera tiene que ver con la instalación de una antena de una radioemisora levantada en la manzana 50 que, amén de la fuerte polución visual que significa su instalación en una zona declarada como parque jardín, las bridas que la sujetan agreden al silencio cuando son atacadas por el viento y el entorno físico cercado con alambre de púas es fuertemente inadecuado para el paisaje turístico que pretendemos impulsar. La desvalorización de los inmuebles de la zona es una de las primeras consecuencias negativas de este ataque al medio ambiente.-
En segundo lugar, debemos denunciar que vecinos distraídos o inescrupulosos han cortado una vía de tránsito. Efectivamente, la calle denominada Los Mejillones, entre Caracoles y el Océano Atlántico ha sido invadida por los propietarios de los padrones números 12113 al 12116. La Junta Departamental ha aprobado el nomenclátor del lugar pero no lo ha llevado a la práctica. Se deben delimitar las calles y luego colocarles la señalización correspondiente y en todo el balneario. Consultada la Junta Local de San Carlos ha manifestado que no ha podido delimitar la calle cuestionada por carecer de un ingeniero agrimensor para hacer el trabajo.-
Se debe poner énfasis también que, en lo general, la falta de la puesta en funcionamiento del nomenclátor implica inconvenientes diarios para localizar a los habitantes del lugar, a veces en situaciones urgentes como cuando es llamada una ambulancia para atender un enfermo grave.-
Desearíamos que en lo referente al nomenclátor de La Barra, nuestras palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental, a la Liga de Fomento de La Barra, a la Comisión de Vecinos de La Barra y a los familiares de don Gregorio Pallas.-
En lo que hace a la problemática de El Chorro solicitamos que se nos informe sobre quién y por qué motivos se autorizó la instalación de la antena antedicha y con referencia a la invasión de la calle Los Mejillones solicitamos que la Junta de San Carlos tome las urgentes medidas de rigor.-
Muchas gracias.-
SEÑOR MARQUINE.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil.-
SE VOTA: 16 en 18, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, compañeras y compañeros ediles: estamos comenzando un nuevo período de trabajo en esta Junta Departamental y algo que nos preocupa en este inicio es que organismos nacionales, entes autónomos y la propia Intendencia Municipal de Maldonado, no hayan contestado los pedidos de informes que les han sido solicitados por muchos de los ediles. Muchas veces llegan tarde y ya no sirven.-
a.f.r.
Pero hoy, antes de plantear nuevas situaciones que padecen muchos habitantes de Maldonado, queremos reclamar por la falta de consideración que se tiene con los legisladores departamentales.-
Vamos a solicitar, señor Presidente, que se envíe nuevamente la solicitud hecha en el Período pasado a OSE en dos oportunidades: una el 29 de mayo del 98, en que solicitábamos un informe sobre un proyecto de expropiación entre OSE y una empresa privada y también la contestación sobre un pedido de informes sobre los desbordes de la planta de saneamiento en Pan de Azúcar y la compra de las bombas que se habían licitado en el año 97.-
Vamos a solicitar al Banco Hipotecario si nos puede contestar el pedido que hicimos en nombre de los promitentes compradores de Pan de Azúcar, que tienen que trasladarse hasta Maldonado, perdiendo días de trabajo, horas y mucho dinero para ellos, gente obrera, para venir a pagar las cuotas a Maldonado.-
Y a la Intendencia Municipal de Maldonado que nos conteste el pedido de informes que hicimos sobre la contratación de una empresa privada para realizar unas lomadas, que demoraron medio día en hacerse, que lo podía haber hecho perfectamente la Junta Local, porque se hace con material frío.-
Y también vamos a solicitar a la Intendencia Municipal un informe que mañana cumple dos años, que habíamos solicitado a la Dirección de Deportes, sobre el clásico jugado en el Campus el año pasado y donde solicitábamos la información sobre cuánto se había cobrado de alquiler y cuánto se había recaudado por troquelado de entradas.-
Algunos organismos, como OSE, tienen la cortesía de acusar recibo del pedido de informes, pero después lo recibimos -como dije anteriormente- tarde, y algunas Direcciones de la Intendencia, debo decir que sí contestan con cierta celeridad los pedidos de informes. En este caso lo queríamos aclarar porque es específicamente en esta Dirección donde lo hemos reclamado incluso a nivel personal y no hemos logrado ningún informe.-
A veces parece imposible ver cómo algunas personas pueden aspirar a cargos legislativos, que van a tener que hacer esto mismo y van a tener que sufrir estas consecuencias a causa de Directores que son empleados de todos nosotros.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑORA ASIAIN.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita la señora Edil.-
SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-
(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil P. Zuasnabar, que no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
Señor Julio Macedo.-
SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: muchas veces esta Junta Departamental se ha ocupado de temas que afectan a la salud de la gente, que causan la enfermedad y muerte de nuestra población, que tienen repercusiones sociales y que tienen parte de solución en las competencias municipales.-
Hoy el Edil Guerra señalaba el tema dramático que está viviendo el país y especialmente en nuestro Departamento también, de los accidentes de tránsito, señalando -concepto que compartimos- que se necesitaba un esfuerzo educativo más que represivo en materia de control del tema de los accidentes de tránsito.-
Nosotros hace poco, la semana pasada, con gran alegría escuchábamos y leíamos al señor Ministro del Interior, don Guillermo Stirling, que con gran valentía y con un enfoque distinto decía que había que prohibir las emboscadas, que se visualizaran las tareas de prevención por parte de la Policía en materia de contralor de tránsito, que no tuviera una mera actitud recaudadora y que no quería más policías escondidos cazando conductores.-
d.m.p.m.-
Y estableció una orden de servicio, la 3/99, estableciendo las pautas claras para la Policía de Tránsito de Montevideo y para Policía Caminera, en materia de cómo debía actuar la Policía.-
(Murmullos).-
Estamos convencidos -y esto es una pauta- de que el enfoque de la problemática de los accidentes de tránsito -como otros temas que se han señalado y tratado en esta Junta, como el abuso de drogas peligrosas, las enfermedades de transmisión sexual, las enfermedades de transmisión por el agua- tiene que ser un enfoque, fundamentalmente, cultural de nuestra población antes que un enfoque basado en ordenanzas, basado en represión, basado en el castigo.-
Entendemos que debe encausarse
Si me hace silencio, por ahí, le agradezco porque tengo un ruido de fondo que me deshilvana.-
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- A las personas que no están ocupando la banca, que no conversen.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Entonces, señalo que el enfoque que debemos darle -y es mi propuesta para esta Junta Departamental- es encarar esta problemática en el ámbito de nuestras competencias como un fenómeno cultural, dándole un enfoque como tal, sin entrar en definiciones académicas pero que sí son muy claras. Y quiero referirme con algunos datos muy importantes para que se objetive la gravedad del problema de lo que significa el accidente de tránsito, la violencia, el traumatismo, como causa de enfermedad y muerte y cómo nosotros, de alguna manera, todos, podemos contribuir a evitarla, a bajar esa incidencia, a establecer lo que se define como vigilancia epidemiológica -que es no nada más y simplemente que un proceso lógico y práctico de evaluación permanente sobre las condiciones de salud de un grupo humano- y que ese seguimiento permita utilizar esa información para tomar las decisiones correctas y oportunas a nivel individual y colectivo con el fin de disminuir los riesgos de una enfermedad, los riesgos de muerte de una población.-
Hemos reiterado, en lo personal, y esta Junta en lo colectivo cincuenta, sesenta veces los mismos temas, pero sigue el Uruguay y basta leer el encabezamiento del Diario "El País" -que da el informe diario de cómo viene la cosa-: el año pasado, en el 98, Uruguay registró seiscientos muertos por accidentes de tránsito, dieciocho mil heridos -y si contabilizamos que de ellos un tercio queda con secuelas físicas o psíquicas estamos hablando de, aproximadamente, seis mil uruguayos con secuelas físicas y psíquicas, sólo en el año pasado- y si en este año llevamos, al día de ayer -capaz que hoy ya me subió la cifra-, noventa y seis muertos y dos mil cuatrocientos cuarenta y un heridos, quiere decir que ya estamos engendrando, en el año 99, ochocientos uruguayos con secuelas físicas y psíquicas que van de invalidez muy grave hasta cosas superables, pero ochocientos uruguayos en este año ya tienen esas secuelas a causa de esto.-
Y me permito -a los efectos de comparar y evaluar la magnitud- dar las siete enfermedades que la estadística epidemiológica del Uruguay y que el Ministerio de Salud Pública señalan como prevalentes: meningitis supuradas, sarampión, varicela, tétanos, hepatitis, fiebre tifoidea y diarrea aguda, el total del quinquenio -estoy hablando todavía del anterior, del 87 al 91, que define una unidad epidemiológica- señala para todas estas enfermedades sumadas, acumuladas, ocho mil novecientos casos, nueve mil casos.-
c.i.-
Comparemos con dieciocho mil heridos del año pasado; con los casi dos mil quinientos que ya llevamos en este año, versus 5 años de las enfermedades prevalentes del Uruguay y, si analizamos lo que se llama la mediana de esto, la media del quinquenio, andamos en los mil cuatrocientos enfermos de todas estas enfermedades acumuladas. Si analizamos la media de los heridos, sólo de los heridos, estamos en mil quinientos por mes. Por mes.-
Dramatizamos muchas veces con el VIH, con las enfermedades de transmisión sexual; el Uruguay registra, desde que apareció la enfermedad hasta ahora, ocho mil quinientos casos acumulados en 10 años, más de 10 años de VIH.-
Vuelvo a repetir: dieciocho mil heridos, seis mil secuelas en un año y hoy llevamos ya, en el 99, ochocientas secuelas y dos mil quinientos heridos con casi cien muertos.-
Entonces, ¿qué estamos haciendo? Si a esto le agregamos que en esta faja este tipo de enfermedades afecta a nuestra población productiva de mayor riqueza, como son los jóvenes entre los dieciocho y los cuarenta años, ya le agregamos un componente cualitativo muchísimo más grave y muchísimo más importante.-
Entonces, señor Presidente, señores ediles, nuestro propósito es que encaremos un trabajo concreto para contribuir en la reducción de los riesgos de enfermar y morir de la gente, a través de la evaluación y el control permanente sobre la ocurrencia y distribución de este tipo de problemas de salud, sobre la realización y oportunidad de las acciones de prevención y control así como sobre el impacto logrado hasta ahora.-
Repito -como aquellos decían: "Continúa clausurada Radio Estentor de Asunción, Paraguay"-: sigue sin hacerse el ensanche del puente de la Ruta 9 del Arroyo José Ignacio. El año pasado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sin gestión de esta Junta Departamental De Maldonado ni de la Junta Local de Garzón, informó que estaba abierta la licitación.-
Pocos días atrás y todos los días hubo que lamentar trágicos accidentes, con terribles secuelas para jóvenes uruguayos en ese mismo puente.
Seguimos sin solución en el cruce de Bulevar Artigas en Maldonado, entre los barrios Sarubbi y Scalone, que engendra una problemática también evitable.
Todas estas cosas, señor Presidente, entendemos y proponemos que sean motivo, no de que pasen a Comisiones que generen más ordenanzas -que lo sigan haciendo los que tienen responsabilidad- pero nuestra propuesta concreta es que esto pase a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Maldonado y que sea el "leit motive" del Foro Juvenil de este año, que tanto resultado ha dado y que esta inquietud pase a los organismos de educación pública y privada del Departamento y del país; que se encare como un problema de solución educativa, que empecemos a cambiar la cultura de todos nosotros, reconociéndome, reconociéndonos, como infractores en materia de tránsito.-
Señalo, y creo que nadie puede dejar de levantar la mano si no somos todos potenciales infractores en materia de tránsito. Y ser potencial infractor en materia de tránsito es ser potencial suicida o potencial homicida.-
a.n.c.m.-
Por eso señalo que este tema lo debemos ver en la óptica de la cultura de los uruguayos más que a nivel de la represión de los uruguayos.-
Nada más, señor Presidente.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe.-
SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-
Terminó la Media Hora Previa.-
(Se anotan para hacer uso de la palabra en el espacio de la Media Hora Previa los señores Ediles: E. Melgarejo, N. Guerra, M. Rivas, N. Blanco, W. Bonilla y E. Bonilla).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, Blanco está en segundo término para la próxima Sesión.-
SEÑOR SECRETARIO.- Y Guerra también está.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Y Guerra está en tercer término.-
Los damos de baja
(Dialogados).-
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín 3/99, que ha sido repartido.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Asuntos Entrados
SEÑOR SECRETARIO.- En Asuntos Entrados, Señor Presidente, tenemos una nota que recibimos a último momento de la Comisión de Funcionamiento.-
Dice así:
VISTO: El planteamiento realizado por los trabajadores de la Empresa NORTEL S.A. de la ciudad de Pan de Azúcar, referente a la problemática laboral que los afecta.-
CONSIDERANDO: Que ha sido preocupación constante de este Cuerpo el mantenimiento de las fuentes laborales, la formación y capacitación de los trabajadores, el respeto a la libertad sindical y la radicación de inversiones productivas en nuestro Departamento.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Funcionamiento de la Junta Departamental al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Manifestar la solidaridad de esta Corporación con la situación que están padeciendo los trabajadores de NORTEL S.A. y sus respectivas familias.-
2º) Exhortar a las partes involucradas (empresa, trabajadores y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) a que articulen soluciones que contemplen lo planteado en el Considerando de la presente resolución.-
Firman los Ediles señores: C. Quijano, W. Bonilla, E. Bonilla y R. Prior.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Que se vote el destino?
SEÑOR SECRETARIO.- Enviar a todos estos lugares.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-
SE VOTA: unanimidad.-
Señor Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: como lo he hecho en otras oportunidades, quiero hacer propicia esta oportunidad para exhortar a las bancadas de esta Junta Departamental a que integren, de una vez por todas, la Comisión de Trabajo que ha sido creada desde hace ya cuatro años y que nunca funcionó.-
Gracias.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la Sesión.-
(Es la hora 23:03 minutos).-
(m.a.d.f.).-
Esc. FRANCISCO MESA BORRALLO
Presidente
Sr. NELSON MARTINEZ
Secretario General
Sr. JUAN P. SALAZAR
Director Departamento
Reproducción Testimonial
Sra. MARIA DESANTTIS
Jefa Sección Taquigrafía