ACTA Nº 737.- En la ciudad de Maldonado a los diecinueve días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y nueve, respondiendo a la convocatoria cursada a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental, concurren a sala los Ediles Sres. Francisco Mesa Borrallo, Miguel Romero, Raúl Méndez, Enrique Baeza, Adolfo González, Dreyfus Pérez Abreu, Pedro Zuasnabar, Nelson Díaz Castro, Walter Camejo, Ma. José Sosa, Walter Bonilla, Juan Carlos Bayeto y Lourdes Ontaneda y los suplentes Sres. Nelson Blanco, Francisco Salazar, Daniel Alonsopérez, César García, Joaquin Alonsopérez, Daniel Ancheta, Cirilo Pérez y Dante Bazzano. En uso de licencia el Edil Sr. Juan Fernández. Faltan sin aviso los Ediles Sres. Nario Palomino, Rodrigo Blas, Walter Moyano, Teresa Silva, Atahualpa Javier, Luis Pardiñas, Cecilia Vega, Gustavo Scarpa, Daniel Lazo, Ana Ma. González, Huber Bentos y Lilián Chávez. Preside el Acto el titular Esc. Francisco Mesa Borrallo y actúa en Secretaría Administrativa el Secretario General Sr. Nelson Martínez, en Secretaría de Actas la Jefa de Coordinación del Area de Comisiones Sra. Olga Silvera y adscripta a la misma la Auxiliar Administrativa Sra. Yaquelin Arostegui. Siendo la hora veintiuna y cincuenta y dos minutos, el Sr. Presidente da inicio a la sesión sometiendo a votación las Actas anteriores Nos.735 y 736, las que son aprobadas por unanimidad (21 votos). Siendo la hora veintiuna y cincuenta y tres minutos, el Edil Sr. Adolfo González solicita un cuarto intermedio de diez minutos, temperamento que es compartido por unanimidad (21 votos). Siendo la hora veintidós y cinco minutos, se reinicia la sesión con la asistencia de los Ediles Sres. F. Mesa, D. Pérez Abreu, J. Macedo, A. González, P. Zuasnabar, R. Prior, R. Méndez, E. Baeza, J. Alonsopérez, C. Quijano, N. Diaz Castro, D. Bazzano, A. Fuksman, W. Bonilla, Juan C. Bayeto, N. Guerra y los suplentes Sres. C. García, D. Alonsopérez, F. Salazar, Cristina Pérez, N. Blanco, Y. Espinosa y D. Ancheta. MEDIA HORA PREVIA: En nombre de la Bancada del Partido Nacional, hace uso de la palabra el Edil Sr. Joaquin Alonsopérez, quien se refiere a la Ley Nº 12570 llamada Ley de Seguro de Paro, que además consta de un capítulo dedicado a las Bolsas de Trabajo el que nunca fue reglamentado, considerando este hecho de una importancia fundamental en la distribución del trabajo, especialmente en departamentos como Maldonado. Motivo por el que solicita autorización para instrumentar en forma conjunta con el Asesor Letrado de la Corporación, un anteproyecto que luego elevará a consideración del Cuerpo. Refiriéndose a otro tema, plantea la necesidad de que los Jubilados, al igual que en los países del primer mundo, estén autorizados por Ley a trabajar algunas horas semanales, lo que les permitiría incrementar sus ingresos mensuales. Al finalizar su exposición formula igual solicitud que en el planteamiento anterior. En nombre de la Bancada del Partido Frente Amplio, hace uso de la palabra el Edil Sr. Daniel Ancheta, quien se hace eco de la situación de veintiocho trabajadores del Restaurante conocido como "La Macarena", quienes reclaman además de haberes impagos, diversos incumplimientos por parte de dicha Empresa, agregando que han sido maltratados por la propietaria del Comercio y amenazados con la intervención Policial - como si esto fuera una ventaja de la Empresa y no un servicio de Seguridad Pública- lo cual a su juicio amerita una contestación del Ministerio del Interior a la Patronal, que al parecer desconoce que la Seguridad es un derecho universal y no un beneficio para unos pocos. Por último solicita que sus palabras sean remitidas, al Ministerio de Trabajo, a la Oficina de Trabajo de San Carlos, al PIT-CNT y a la Empresa involucrada. Siendo acompañado por mayoría (11 votos en 19). Se han retirado de Sala los Ediles Sres. P. Zuasnabar, N. Diaz Castro, E. Baeza, N. Blanco, A. Fuksman y Juan C. Bayeto, ingresando los Ediles Sres. R. Prior y A. Clavijo. En uso de la palabra, la Edil Sra. Alba Clavijo, manifiesta su preocupación al haber tomado conocimiento, que el Sr. Presidente de Francia ha denegado la solicitud planteada por nuestro Presidente Dr. Julio M. Sanguinetti, respecto a la repatriación de los restos de nuestro hermano indígena Vaimanca Perú por considerarlo una pieza de museo antropológico, expresando que tiene que ser el sentir de todos, un reclamo al Sr. Presidente Francés, para que entregue a alguien que nos pertenece, por ser uno de los primeros habitantes de esta tierra, que fueron ignorados por más de un siglo de historia y que hoy queda como único testimonio de aquellas razas indómitas, no salvajes, porque en la medida de su tiempo no eran seres humanos sin historia y sin cultura. Considerando que en Maldonado también nos sentimos solidarios con el pedido del Presidente de la República, reclamando la repatriación de Vaimanca Perú, solicitando que en tal sentido se envíe oficio a la Embajada de Francia, a la Cancillería y a la Presidencia de la República. Siendo acompañada por unanimidad de presentes, (22 votos). Han concurrido a Sala los Ediles Sres. E. Baeza, J. Marquine, Ma. J. Sosa, A. Fuksman y W. Camejo, retirándose los Ediles Sres. Y. Espinosa y N. Blanco. A continuación el Edil Sr. Ciro Quijano, expresa su inquietud ante el mal estado de las vías de tránsito de Brío. Solís, que por ser el primer balneario a la entrada del Departamento, con características únicas de belleza inigualable, donde además se debe de preservar su medio ambiente y el hábitat típico de una cantidad de especies, para brindarle al visitante la mejor imagen, tiene que ser el primer llamado de atención para nuestras Autoridades, en cuanto al buen mantenimiento del mismo y concretando la bituminización de la Rambla de dicho balneario, solicitando que sus palabras sean enviadas a la Intendencia Municipal y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Siendo acompañado por unanimidad (22 votos). Se retiran los Ediles Sres. C. García, D. Ancheta y R. Prior, concurriendo el Edil Sr. P. Zuasnabar. Acto seguido usa de la palabra el Edil Sr. Juan Marquine, quien en primer término saluda al Sr. Presidente y le desea una feliz gestión en el cargo que desempeña. En segundo término, se refiere a diversas situaciones sobre alquileres de casas, locales comerciales y reclamos por parte de turistas e inversores acerca del reintegro de IVA. Considerando que deben existir normas de control como ser: en cuanto a casa habitación; habilitación municipal para ser arrendada, en cuanto a locales comerciales; debería requerírsele a los propietarios que quieren alquilar con destino comercial la realización del trámite de habilitación comercial en los meses de baja temporada, el que debería ser de carácter gratuito con la presentación de certificado notarial que acredita la titularidad del bien y una constancia de arquitecto que exprese que está con condiciones de ser habilitado comercialmente. Con respecto al reintegro de IVA de alquileres, se debería aplicar un control a través de inmobiliarias pertenecientes a las distintas filiales de turismo de Maldonado, a fin de que ese impuesto sea reintegrado al turista al abandonar el País. Solicitando que la versión taquigráfica de sus palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, a las Juntas Locales del Departamento y al Ministerio de Turismo. Siendo acompañado por mayoría (17 votos en 20). Ingresan a Sala los Ediles Sres. N. Blanco, C. García y D. Ancheta retirándose el Edil Sr. F. Salazar. Hace uso de la palabra la Edil Sra. Cristina Pérez, realizando un planteamiento relacionado con los trámites que deben efectuarse ante la Intendencia Municipal para la Habilitación Higiénica de los comercios, considerando que en el caso de los comerciantes establecidos en la zona y residentes en el Departamento, los mismos deberían ser menos exigentes permitiendo a una gran cantidad de negocios, que actualmente no cuentan con ningún tipo de habilitación, acceder a la misma como forma de asegurar al consumidor el debido contralor higiénico municipal . Solicitando el envío de la versión taquigráfica de sus palabras al Ejecutivo Comunal a efectos de que estudie la viabilidad de modificar la reglamentación de Habilitación de Higiene. Siendo compartido este temperamento por la mayoría del Cuerpo (17 votos en 22). Se retiran los Ediles Sres. J. Marquine y Cristina Pérez concurriendo el Edil Sr. W. Ramos. NOMINA DE ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DIA 18/02/99 (BOLETIN Nº 02/99). Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. 64/99.- COORDINADORES DEL "PRIMER CONGRESO DE APPLE LATINOAMERICA", S/ se declare de Int. Deptal. la realización de dicho Congreso a llevarse a cabo entre el 5 y el 9 de abril del cte. año, en Punta del Este. (Com. Legislación). EXPTE. 69/99.- LILIAN FERNANDEZ S/ reg. obra en pad. 9481, mna. 1356 de Pta. del Este (D.3694). (Com. Obras). EXPTE. 70/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social formulada por SULLY FERNANDEZ CHAVEZ, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9° de la resolución del Cuerpo de 11/7/97. (Com. Presupuesto). EXPTE. 71/99.- COOPERATIVA AGRARIA LIMITADA DE AIGUÁ (CALAI) S/ exoneración de patentes de rodados de un vehículo de su propiedad por el ejercicio 1999 (Mat. 400-368). (Com. Presupuesto). EXPTE. 72/99.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación a reiteración de gasto emergente de la licitación pública convocada por la Int. Mpal. para la ejecución de colectores pluviales y alcantarillas en Maldonado. (Com. Presupuesto). EXPTE. 73/99.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación formulada a reiteración de gasto emergente de la licitación pública convocada por la Int. Mpal. para la demarcación y pintado de zona de pavimento. (Com. Presupuesto). EXPTE. 74/99.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observación formulada a reiteración de gasto emergente de la licitación pública convocada por la Int. Mpal. para la construcción de pluviales y pavimento en general. (Com. Presupuesto). EXPTE. 75/99.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución manteniendo observaciones formuladas por el Contador Delegado de la Int. Mpal. a gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal.(Com. Presupuesto). EXPTE. 76/99.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución ratificando observaciones formuladas por el Cdor. Delegado en la Corporación a intervención de gastos reiterados oportunamente. (Com. Presupuesto). Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. 61/99.- EDIL LOURDES ONTANEDA S/información de la Int. Mpal. ref. tala de árboles efectuada en predio Mpal. ubicado en km. 113 de Ruta 9. EXPTE. 62/99.- EDIL LOURDES ONTANEDA S/información de la Int. Mpal. ref. con el Comedor de Asistencia a carenciados de Pan de Azúcar. EXPTE. 65/99.- EDIL WALTER CAMEJO S/información de la Int. Mpal. ref. al parque de juegos infantiles ubicado sobre Avdas. Roosevelt y Joaquín de Viana. EXPTE. 68/99.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/gestión del edil César García ref. incidente ocurrido en Shopping de Avda. Roosevelt. RESOLUCION: Pasa a conocimiento del edil gestionante. EXPTE. 66/99.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ESC. FRANCISCO MESA, su resolución designando como Secretario Político de la Presidencia del Cuerpo al Dr. Alvaro Villegas. ( Pasa al archivo) EXPTE. 60/99.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. DR. JULIO MACEDO, su resolución estableciendo llamado a concurso para la provisión del cargo de Director de Dirección y sucesivas vacantes.- RESOLUCIÓN: VISTO: que la Junta Departamental decidió el pase a Comisión de Reglamento del expediente 60/99, incurriéndose en error, ya que la Presidencia del Cuerpo, en esa resolución dispuso una tramitación diferente. CONSIDERANDO: que el error padecido en la impresión del Boletín N° 1, no debería afectar el aspecto sustantivo de la resolución de referencia. ATENTO: a lo precedentemente expuesto, LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: Dese el trámite dispuesto en el expediente 60/99. Por unanimidad (21 votos) es aprobado el precedente Boletín. ASUNTOS ENTRADOS: EXPTE. 63/99 - VARIOS VECINOS DEL BO. LA LOMA, su planteamiento respecto problemas que ocasiona parque emplazado en dicho Barrio. Ante Moción de los Ediles Sres. D. Bazzano, N. Guerra y E. Baeza, por unanimidad (20 votos en 21), se Resuelve: Pase a estudio de las Comisiones de Legislación y de Presupuesto y Hacienda integradas. Se da lectura a una nota de la Junta Local de Aiguá comunicando al Cuerpo, que a partir del día diez de los corrientes, asume la Presidencia de la misma el Sr. Eladio J. Pérez Rodríguez, al respecto se Resuelve: previo acuse de recibo, enterado, archívese. Se retira el Edil Sr. W. Bonilla ingresando el Edil Sr. N. Díaz Castro. Se da lectura a una nota de la Comisión Especial del Cuerpo abocada a estudiar el Expte. Nº 50/99 caratulado "JUNTA DEPARTAMENTAL, su Resolución adoptada en Sesión Extraordinaria del 03/02/99 , en ocasión del llamado a sala del Sr. Intendente" comunicando que la misma fue constituida el día 17 de los corrientes, siendo sus integrantes los Ediles Sres. Enrique Baeza, Rudy Prior, Walter Moyano, Walter Camejo y Juan Carlos Bayeto, siendo sus respectivos suplentes los Ediles Sres. Adolfo González, Nelson Blanco, Teresa Silva, Cecilia Vega y Nelson Guerra. Designando como Presidente al Edil Sr. Enrique Baeza, como Vicepresidente al Edil Sr. Rudy Prior y como Secretario al Edil Sr. Walter Camejo. Se toma conocimiento y se dispone su archivo. Nota de la misma Comisión Especial, informando que en sesión realizada el día 17 de febrero del cte. año, frente a la necesidad de interpretar lo estipulado en el Inc. 2º) de la Resolución de la Junta Departamental adoptada el día 4 de febrero próximo pasado y considerando el volumen de información a estudio, solicita al Cuerpo establecer veinte días hábiles, a partir del día lunes 22 de febrero, como plazo para elevar a la Junta Departamental el resultado de lo analizado. Por mayoría (19 votos en 21) se Resuelve: Préstase conformidad a lo solicitado, otorgándose a la Comisión gestionante, un plazo de veinte (20) días hábiles, a partir del 22 de los ctes., para elevar a la Corporación el resultado de lo analizado sobre el particular. Agréguese a sus antecedentes. Se retira el Edil Sr. D. Ancheta. En uso de la palabra el Edil Sr. P. Zuasnabar, deja constancia que en la Versión Taquigráfica de la Sesión anterior, se omitió la descripción de lo por él manifestado en oportunidad de emitir su voto y que considera muy importante figurara en dicha versión. Siendo la hora veintidós y cuarenta y seis minutos, al haberse agotado los asuntos del Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut Supra.-

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. Olga Silvera

Jefa Coord. de Comisiones