Sesión Ordinaria

6 de noviembre de 1998

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 5

 

3.- Actas Nos. 724, 725 y 726.-

Pág. 6

 

4.- Homenaje al fallecido compañero Gustavo Lerena.-

Pág. 6

 

MEDIA HORA PREVIA

 

5.- Sra. Edil Teresa Silva: Falta de señalización, cebras y semáforos, inicio de una nueva temporada estival.-

Pág. 10

 

6.- Sr. Edil Mario Rivas: Circulación vehicular en la ciudad de Piriápolis y situación que se vive en la Terminal de Omnibus.-

Pág. 11

 

7.- Sr. Edil Daniel Ancheta: Ordenamiento del tránsito vehicular en las calles de nuestra ciudad y uso de teléfonos celulares, proyecto de reglamentación al respecto.-

Pág. 13

 

8.- Sr. Edil Eduardo Barrán: Semana de Piriápolis.-

Viaje a la Expo de Lisboa.-

Pág. 14

 

9.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Aumento de los precios de la carne en los expendios municipales.-

Acontecimientos ocurridos en la Ruta Interbalnearia, controles de seguridad.-

Pág. 16

 

10.- Sr. Edil Miguel Romero: Dirección de Tránsito Municipal, personal incorporado al Cuerpo Inspectivo.-

Pág. 18

 

11.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

Pág. 20

 

12.- Asuntos Entrados.-

Pág. 21

 

ASUNTOS VARIOS

 

13.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 24518, 305/98, 410/98, 409/98, 412/98, 25123, 365/98, 176/98, 213/98, 377/98, 445/98, 385/98, 434/98, 444/98 y 450/98.-

Pág. 27

(m.a.d.f.).-

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)   ACTAS ANTERIORES Nos. 724, 725 y 726.-

II)  MEDIA HORA PREVIA.-

III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletines Nos. 34 y 35).-

IV) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- CONSIDERACIONES respecto a las actuaciones cumplidas por el Gobierno Departamental sobre derechos de posesión de bienes inmuebles ubicados en el área turística de Punta Ballena. (Planteamiento formulado por la Edil Ana M. González en Sesión del 2/10/98).-

2.- EXP. Nº 24.518: GRUPO DE CIUDADANOS NACIONALISTAS S/ la incorporación del nombre del Dr. Luis A. de Herrera al nomenclátor de la ciudad de Maldonado. Q. Esp. 21 votos.-

3.- EXP. Nº 305/98: EDIL SR. NARIO PALOMINO, su proyecto sobre instalación de mini - industrias en la zona del Pueblo Gregorio Aznárez.-

4.- EXP. Nº 410/98: DIRECTORES DEL ANUARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO S/ se declaren de Interés Departamental las Jornadas organizadas para los días 20 y 21 de noviembre del cte. año.-

5.- EXP. Nº 409/98: ASOCIACION POR LA VIDA S/ exoneración de Patente de Rodados de un vehículo de su propiedad (B-125-527).-

6.- EXP. Nº 412/98: ALEJANDRO GOÑI S/ permiso para fraccionar padrón 3429, manzana 978 de Punta del Este.-

7.- EXP. Nº 25.123: JUAN SILVA Y OTROS S/ permiso para fraccionar padrón 13350, manzana 1522 del Barrio Los Aromos de Maldonado.-

8.- EXP. Nº 365/98: ESCRITORA SRA. GLORIA CORBO S/ el auspicio del Cuerpo para concurrir al "Encuentro Poético sin Fronteras", a realizarse en Durazno entre los días 4 y 7 de noviembre de 1998.-

9.- EXP. Nº 176/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para expropiar el padrón rural Nº 164 de la 1ª Sección Judicial (Cantera de Cerro Pelado), con destino a reserva de espacios urbanísticos para el futuro desarrollo de la ciudad. Q. Esp. 16 votos.-

10.- EXP Nº 213/98: INFORMES DE LA COMISION INVESTIGADORA, designada para dar cumplimiento a los objetivos señalados en el informe en mayoría de la Comisión de Reglamento, recaído en Exp. Nº 24.965 y agregados.-

11.- EXP. Nº 377/98: SPORT & CLASSIC CAR PUNTA DEL ESTE S/ el auspicio del Cuerpo para la actividad que desarrollan.-

12.- EXP. Nº 445/98: MESA EJECUTIVA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE SAN CARLOS S/ se declare de Interés Departamental la Muestra que presentará el Servicio de Paz y Justicia del Uruguay en dicha ciudad, en el mes de noviembre del cte. año, con motivo de cumplirse 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.-

13.- EXP. Nº 385/98: MC DONALD’S SYSTEMS URUGUAY S.A. S/ permiso para ampliar en padrón 13974, manzana 8 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

14.- EXP. Nº 434/98: ROBERTO SIOSTEDT S/ permiso para regularizar obra en padrón 936, manzana 28 de Playa Verde. Q. Esp. 3/5 de votos.-

15.- EXP. Nº 444/98: PICAFLOR S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 693, manzana 147 de Maldonado (Decreto Nº 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

16.- EXP. Nº 450/98: JOSE DE LA ROSA S/ permiso para regularizar obra en padrón 6696, manzana 1334 de Maldonado. (Parte por Decreto Nº 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Dr. Julio Macedo Saravia y Rudy Prior.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, A. Javier, R. Méndez, D. Pérez Abreu, T. Silva, L. Pardiñas, W. Moyano, Adolfo González, M. Romero, P. Zuasnabar, G. Scarpa, H. Bentos, W. Camejo, A. M. González, C. Quijano, A. De León, D. Lazo, C. Vega, L. Ontaneda, J. C. Bayeto, R. Sarmoria, A. Fuksman, W. Bonilla y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, C. Burgueño, E. Barrán, F. Salazar, C. Pérez, S. Ruiz, M. Rivas, G. Asiaín, Y. Espinosa, M. J. Sosa, N. Guerra y D. Ancheta.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Ichazo y D. Pintos, actuando como suplentes contratados la sra. C. García y el sr. G. Tolosa.-

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:51 minutos, previo llamado reglamentario, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 6 de noviembre de 1998).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores ediles: estando en número, damos por comenzada la Sesión correspondiente al día 6 de noviembre.-

 

3

 

Primer punto del Orden del Día: consideración de las Actas anteriores Nos. 724, 725 y 726. A consideración de los señores ediles…

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se voten.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten. Por la afirmativa, señores ediles…

SE VOTA: 26 en 26, afirmativo.-

Señora Edil Ana María González.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Voy a solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos; es de orden. Por la afirmativa, señores ediles…, estamos votando el cuarto intermedio.-

SE VOTA: 26 en 26, afirmativo.-

(Siendo la hora 21:52, los señores ediles se retiran a un cuarto intermedio de 5 minutos, el que es levantado a la hora 22:14).-

 

4

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: estando en número, corresponde reiniciar la Sesión.-

El día 3 de noviembre esta Junta Departamental se vio sacudida con el fallecimiento de un compañero de este Cuerpo. La muerte de Gustavo Lerena llevó a que toda esta colectividad, a que todo este grupo humano de funcionarios, ediles y amigos de esta Casa, se viera conmovido por una repentina y súbita pérdida, tan injusta como atormentadora.-

(m.a.d.f.).-

La pérdida de este compañero, funcionario de un sector político aquí representado, a todos nos afectó. En lo personal teníamos la suerte de conocer desde hace muchos años a Gustavo, un hombre, por encima de todo, cordial, solidario, buen amigo en circunstancias difíciles y buen compañero en momentos importantes.-

Por eso, desde esta Mesa, queremos rendir nuestro más sincero homenaje a la memoria de Gustavo Lerena. Lleguen nuestras condolencias y nuestro solidario pesar a su familia, su esposa, sus hijos, sus hermanos, su madre, a toda su familia. Llegue nuestra solidaridad a su partido político, a su sector político aquí representado y a todos los amigos que sentimos la pérdida de este hombre bueno que era Gustavo Lerena.-

Junto con esto, queremos formalmente que la Junta Departamental de Maldonado brinde su homenaje a la memoria de Gustavo Lerena, por lo cual, indicamos un minuto de silencio.-

(Siendo la hora 22:17 se procede a realizar un minuto de silencio en memoria del señor Gustavo Lerena, reanudándose la Sesión a la hora 22:18).-

Señor Edil Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias señor Presidente.-

Estaba en nuestro propósito en la noche de hoy, tal cual marca el Reglamento, efectuar un pequeño y sentido homenaje al fallecido compañero Gustavo Lerena. En este momento, dado que la circunstancia es propicia y usted inició el tema, señor Presidente, quiero sumar mi voz y con ella la de toda nuestra Bancada, transmitiendo el profundo pesar que este hecho acaecido en la noche del martes pasado nos ocasionara.-

No quiero distraer demasiado el tiempo de la Junta, señor Presidente, pero a veces el hecho de haber acumulado años, nos permite también haber acumulado una pequeña parte de la historia. Yo, que conozco a la familia de Lerena, conocí a Gustavo desde su más tierna infancia, cuando lo veía corretear por las calles de Punta del Este; lo vi crecer, lo vi irse conformando en ese espíritu humanista, solidario, fraterno que, de alguna manera, signó toda su vida. Lo vi luego viajar hacia Montevideo para irse conformando intelectualmente a través de los cursos que desarrollara y, además, tuve la enorme dicha de haber disfrutado junto a él muchas de las etapas creativas de este hombre singular.-

d.m.p.m.-

Algún momento me hizo pensar que Gustavo no podía ser hijo de "Nenucha" y de Lerena; que de ser cierto lo que señalaba Homero desde la Ilíada, cuando nos decía que cada hombre que nacía recogía de un tonel las virtudes y defectos que debieran adornar su vida posterior, cuando veíamos a aquel hombre tan lleno se sentimientos humanitarios pero que, además, era capaz de brindarse íntegro, sin dobleces, hacia aquellos que quería y respetaba -y Gustavo tenía el defecto de querer a todo el mundo-, evidentemente, tuvo la fortuna, de haber elegido el tonel que tenía sólo las virtudes y muy poquitos defectos.-

Su sentido solidario, humanitario, lo hizo abrazar siempre posiciones muy claras en torno a lo que él consideraba situaciones injustas que se daban en la vida ciudadana. Y así abrazó ideas. En ese marco, en esa concepción, más allá del partido que hubiera elegido, creo que Gustavo hubiera sido exactamente igual, fuera cual fuera el partido que hubiera elegido y en el que hubiera militado.-

Lo vimos crecer, señor Presidente, crecer intelectualmente. Gustavo Lerena era un hombre lleno de virtudes inacabables: fino poeta, ensayista, autor de cuentos premiados; pero, fundamentalmente, y siempre en él, la mirada avizorando el futuro, buscando destinos mejores y sin olvidar nunca aquel sentido solidario que impregnó toda su vida.-

La muerte siempre es una instancia dolorosa, pero, evidentemente, hay muertes que duelen más que otras; pocas veces puede ser justa, pero si hay una muerte injusta esa fue la de Gustavo Lerena, un hombre que tenía toda una vida por delante, que tenía un mundo ideal creado en su entorno y que derrochó, fundamentalmente, hacia su familia, sus hijos y a Dinorah, su esposa, todo ese caudal de ternura, de hombre de bien y de grandeza que atesoraba su personalidad.-

Sé, Presidente, que ninguno de nosotros hemos logrado superar el impacto emocional que nos significó la pérdida de Gustavo. Sabemos, además, que hay vacíos que son imposibles de llenar, pero lo que sí creemos es que, de alguna manera, Gustavo Lerena debiera ser el paradigma, la conducta señera, la imagen en la cual se inspiraran los hombres de buena voluntad para atesorar los valores éticos y morales que él tenía.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: no quiero ser redundante, pero tengo la íntima obligación de verter aquí algunas palabras en memoria de mi gran amigo Gustavo Lerena.-

Agradezco la oportunidad.-

No conocí a Lerena de muy joven, lo conocí cuando correspondía: cuando lo podía admirar. Conocí al hombre completo, al gran poeta, al gran cuentista, admiré a la gran persona.-

Anduve muchos caminos con esa persona y emprendimos algunas aventuras, de esas quijotescas, que sólo pueden emprender almas como la de Gustavo Lerena.-

c.i.-

Como decía John Done, aquí nadie va a preguntar "¿Por quién doblan las campanas?" Están doblando por todos nosotros, porque sentimos un inmenso hueco dentro nuestro, que sabemos perfectamente que nunca lo vamos a poder llenar.-

Quiero recordar a Gustavo Lerena como una persona no solamente llena de una íntima alegría -esa que sólo son capaces de experimentar las almas grandes-, sino, además, como a una persona capacitada para trasmitir esa alegría a todos aquellos que lo rodeaban. Eso nos ayudó, a muchos de los que hoy se sientan en esta Sala -en momentos muy graves, muy duros-, a sobrellevar distintos tipos de miseria, de desgracia y de persecución.-

Por sobre todas las cosas, yo quiero hacer llegar un poco de aquella alegría que Gustavo derramaba sobre todos, a aquellos que hoy lo lloran y que lo van a recordar con tristeza, para que haya un poco de luz en esa tristeza y en esa ausencia.-

También quiero saludarlo desde un punto de vista filosófico o de credo -que hasta cierto punto compartíamos- y aunque esta Sala no entienda lo que expreso, quiero decirle a Gustavo Lerena "Foribalé omoriyá". Gustavo: hasta siempre y que regreses pronto entre amigos.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Sarmoria.-

SEÑOR SARMORIA.- Coincido con las palabras de los ediles preopinantes. Hay un caso muy singular que ustedes no conocen. Con Gustavo Lerena, antes de 1985, tuvimos esporádicas reuniones cuando vivimos en la época del silencio. A partir de ese momento, un día se me acerca y me dice: "tengo problema de vivienda. ¿Qué puedo aprender? ¿Qué puedo hacer?" Le contesté: "Las obligaciones que tenemos todos los ciudadanos uruguayos son las siguientes..." Empezó a trabajar y había que llenar un espacio. Veintitrés compañeros de la cooperativa COVIFUNCA lo eligieron a él.-

Traigo a colación este hecho anecdótico, porque dentro de sus gestiones polifacéticas, cumplió con eficacia este rol.-

Pero hay un hecho que me impactó: pocas horas antes de fallecer, llega a mi casa un fax del Banco Hipotecario invitándonos, para el próximo jueves 12, a una reunión con el señor Presidente. Hasta ese momento nunca habíamos hablado con él. Me dice: "¿Qué piensas tú?" Le contesto: "Yo ya estoy desfalleciente, no quiero más hablar de cooperativismo, de vivienda, etcétera." El me dice: "¿Entonces los veintitrés y yo, veinticuatro, las familias que están detrás, vamos a quedar acá en el camino? Si no lo ganamos en la cancha, lo ganamos en otra forma: en la faz jurídica". Luego me dice: "¿Qué me decís tú?" Yo le respondí: "Déjame veinticuatro horas para contestarte." No le pude contestar.-

El reconocimiento que me pidió por su familia, o mejor dicho primero por los veintitrés y luego por él, me obliga a decirle -lo que no pude hacer personalmente- que dentro de las posibilidades que hay, Dinorah, la familia, todos los hijos, y los veintitrés, si tenemos algún éxito en las gestiones que pueda realizar, serán por obra del aliento que me dio a último momento, cuando estaba ya con ánimo de dejar esto.-

Nada más señor Presidente. Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Bonilla.-

SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente: una vez más nos damos cuenta de que la vida no la merecemos, porque la muerte no nos deja merecerla.-

g.t

Este es el caso de Gustavo Lerena, un hombre que, sin ninguna duda, merecía haber vivido más, haber disfrutado más de su familia, de su esposa, de sus hijos y de todo lo que él abrazó en cuanto a ideales y, como dijera el compañero Fuksman, "esas banderas las iba a levantar en cualquier partido que hubiera estado militando".-

Nosotros lo conocimos a través de la Junta Departamental y nos alegramos de eso. Gustavo Lerena era una persona que al poco tiempo de tratarla se iba ganando el aprecio y el cariño de todos. Eso era un paquete que iba atado con una misma moña.-

Era un hombre muy bueno y muy solidario, pero era solidario por vocación, de nacimiento.-

No podemos olvidar cuando un tiempo atrás tuvimos que tomar una decisión política -la más importante que hemos tomado- y sentados charlando con él, le comentábamos: "Gustavo: hoy me quedé sentado en un banquito; no tengo respaldo". Y él me dijo: "Yo vine a eso, a decirte que no estás solo, que estoy para lo que tú necesites". Y así fue, desde ese momento hasta el día que lo perdimos.-

Tampoco puedo olvidar tantas veces, cuando en noches de expedientes largos y tediosos -a veces- nos distraíamos y levantábamos la mano, con la mano levantada preguntábamos qué estábamos votando y Gustavo acá atrás, siempre tenía una palabra amable, un pequeño chiste que nos sacaba un poco del aburrimiento.-

Son muchas cosas que ha dejado, que nos ha dejado a nosotros que lo conocimos menos, que no conocimos su infancia, pero que sí lo aprendimos a conocer y a querer en esta Junta Departamental. Gustavo, seguramente, se lleva el cariño y el abrazo de su esposa, de sus hijos, de su madre, de sus amigos más íntimos, de sus compañeros de la Junta Departamental; y un hombre que emprende este viaje con tantos abrazos, no viaja solo.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora Edil Ana María González.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Señor Presidente: poco podemos agregar a las palabras de los ediles preopinantes, pero sí podemos decir que el día que falleció Gustavo Lerena estaba con el señor Edil Ariel Fuksman en la Intendencia de Maldonado, quien me dio esta triste noticia, que nos hizo sentir muy mal.-

Nosotros vamos a solicitar que todas estas expresiones que se han vertido en el seno de esta Sala en el día de hoy sean enviadas a sus familiares.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edil.-

Damos comienzo a la MEDIA HORA PREVIA

Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional.-

 

5

 

SEÑORA SILVA.- Señor Presidente, compañeros ediles: el tema que hoy me preocupa es la falta de señalización, así como de cebras y de algún semáforo que, sin duda, hay que colocar antes de que se inicie la temporada estival.-

Sabemos que todos los años en esta época, el Municipio hace un llamado a licitación para la pintura de las cebras y estacionamientos, pero es importante que se haga en forma urgente ya que en la actualidad no se distingue ninguna. Para la población que está de paso, transeúntes y automovilistas, es un verdadero riesgo.-

c.g.-

Además, con respecto al semáforo, solicito que sea colocado uno lo antes posible en la Avenida Roosevelt, frente al Sanatorio Mautone, donde a pesar de existir una cebra, los automovilistas pasan a gran velocidad, produciéndose muchísimos accidentes.-

Solicito que mis palabras sean enviadas a la repartición municipal correspondiente.-

Gracias, señor Presidente.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: 19 en 19, unanimidad.-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado; señor Edil Rivas.-

 

6

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: vivimos en una época en que el desarrollo y el progreso avanzan en forma vertiginosa y por cierto que a las previsiones necesarias para acompañar los cambios no siempre las tomamos en tiempo y forma, creando situaciones puntuales que deben ser resueltas con medidas prácticas y sustentables. Este es el caso de la circulación vehicular en la ciudad de Piriápolis, que hoy vamos a tratar, intentando explicar las condicionantes que determinan esta situación en particular.-

Piriápolis fue concebido urbanísticamente como balneario, tomándose previsiones que el tiempo y el desarrollo fueron haciéndolas insuficientes. La proliferación vehicular y el aumento cuantitativo del turismo, están determinando una situación difícil y en algunos momentos caótica, fundamentalmente en los picos de recepción de turistas, siendo vital una inmediata solución. El tamaño del microcentro de mayor movimiento, que tres décadas atrás se ubicaba en no más de seis manzanas, se ha incrementado sensiblemente.-

Si bien las calles de penetración desde la costa hacia la ciudad están ubicadas a una distancia normal, no están de acuerdo a las mismas las de mayor circulación, que son las paralelas a la costa: Rambla de los Argentinos, Tucumán y Misiones, no existiendo trayectos prácticos que permitan un ágil desplazamiento entre las mismas.-

Esta situación ha motivado la preocupación de las autoridades de la Intendencia Municipal, de la Junta Local y de los integrantes de la Comisión de Urbanismo de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, que se han abocado a buscar las posibles soluciones a la situación planteada.-

Tratando de encauzar el tráfico, meses atrás se flechó la calle Tucumán de Este a Oeste, entre la Avenida Piria y la calle Simón del Pino, más una cuadra de la calle Sanabria.-

Lógicamente, el hecho de no haber complementado una planificación y ejecución más acordes con toda la infraestructura de ordenamiento de la circulación, permite entrever que nos enfrentamos a una situación incompleta que, de mantenerse tal como está, tal vez no sea en definitiva la más adecuada.-

Acorde a las consultas realizadas con técnicos y los resultados de las primeras experiencias sería necesario, a la brevedad, poder tomar todas las medidas, o sea, nuevos flechamientos y sus complementos de ordenamiento de tránsito, para que las medidas ya tomadas formen para la próxima temporada un proyecto técnicamente acabado que pueda ser definitivamente testeado en el lógico momento, como resulta ser la alta temporada.-

Por informaciones extraoficiales que poseemos, toda esta implementación, una vez tomada la decisión, no llevaría más de quince días y sería fundamental que estuviera completada y en funcionamiento para los primeros días de diciembre.-

Dentro de esta misma temática queremos también informar sobre la situación que se vive en la Terminal de Omnibus de Piriápolis, donde no existe una conexión directa entre el estacionamiento de vehículos y taxis y la calle Misiones. A vía de ejemplo y en forma bien gráfica, podemos ver que quien deba tomar un taxi en la Terminal para ir hasta una dirección en el Barrio Country, distante directamente unas ocho cuadras, el vehículo deberá hacer un recorrido de aproximadamente dieciséis cuadras para llevar a su pasajero a destino.-

Hemos visto que con motivo de realizarse, hace poco, unas competencias automovilísticas se abrió, al costado Este de la Terminal, una calle provisoria de unos ochenta metros de extensión, la cual une el estacionamiento con la calle Misiones. Sería bueno que la misma se mantuviera y se mejorara para que en esta temporada podamos, aunque sea en forma provisoria, solucionar el problema planteado, mientras se visualizan medidas definitivas para que de esta forma los pasajeros que utilizan la Terminal tengan en la temporada que se avecina un servicio más práctico y lógico.-

(m.a.d.f.).-

Para realizar lo expresado en este punto podemos informarles, también, que cuando se construyó la Terminal, los camiones que transportaban materiales transitaban por ese mismo lugar, por donde hoy estamos solicitando se abra, en definitiva, la calle.-

Como complemento debemos informar que existen estudios sobre otros puntos que pueden ser soluciones al problema presente y futuro de circulación en la ciudad, tales como: el ensanche de la calle Tucumán; la continuación de la calle Ayacucho -interrumpida en calle Sanabria-; la continuación de la calle Misiones hacia el Este; la continuación hacia el Oeste y adecuación necesaria para la calle Caseros como vía con posibilidades de aliviar el tránsito de la calle Misiones.-

Dado que se prevé por parte de los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que como resultado de la Doble Vía en construcción, cada vez más se encauzará el ingreso a Piriápolis por la Ruta 37, se haría necesario planificar la construcción de un colector urbano que una esta Ruta con la zona Este de la ciudad -zona de influencia del Puerto-, para evitar la hoy obligatoria circulación por el centro de la misma.-

Por todo lo expresado precedentemente, solicitamos al Ejecutivo Comunal que con la mayor urgencia posible: primero, se complemente a la brevedad el sistema de flechamiento y ordenamiento de la circulación en la zona comprendida por la Rambla de los Argentinos, Simón del Pino, Misiones y Avenida Piria, para que en la próxima temporada podamos, realmente, saber si la solución adoptada es la mejor, o que se puedan hacer las correcciones necesarias para mejorar sensiblemente la problemática actual. O en caso de no ser posible, se anule el flechamiento actualmente establecido en calle Tucumán.-

Segundo, se abra la calle de unión entre el estacionamiento de la Terminal y la calle Misiones en forma definitiva, como complemento indispensable para un funcionamiento acorde en la próxima temporada.-

Tercero, se profundicen los estudios de otras soluciones -como las aquí enunciadas- para el problema de la circulación vehicular en la ciudad de Piriápolis, teniendo en cuenta su concepción urbanística y las necesidades a afrontar en el siglo que se avecina.-

Señor Presidente, solicitamos que los destinos de estas palabras sean la Intendencia Municipal, la Dirección General de Tránsito, la Junta Local de Piriápolis, la Asociación de Fomento y Turismo, la Dirección de Asuntos Externos de Piriápolis y la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles.-

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio; señor Edil Ancheta, tiene la palabra.-

 

7

 

SEÑOR ANCHETA.- Gracias señor Presidente.-

Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy queremos referirnos a un tema que hace al ordenamiento del tránsito vehicular en las calles de nuestra ciudad y que tiene que ver con el uso de los teléfonos celulares mientras se conduce.-

En las rutas nacionales está reglamentado que para hacer uso de los teléfonos celulares, el automovilista debe detenerse al costado del camino. En la Ordenanza departamental no hay artículo alguno que lo reglamente y, en los últimos días, hemos vivido algunas experiencias que queremos comentar.-

Días pasados transitábamos por la calle Juan Antonio Lavalleja, al llegar a Camino Velázquez, un motonetista que circulaba por la primera de ellas, en cuanto el semáforo le dio paso, se dispuso a cruzar dicha arteria de tránsito y entonces fue embestido, en forma violenta, por un automóvil que no respetó el semáforo allí existente, que en ese momento no lo habilitaba a cruzar por estar en rojo.-

Presurosos, corrimos en auxilio del motonetista y allí lo asistimos entre varias personas. Le preguntamos al automovilista si no se había percatado de que el semáforo estaba en rojo, nos contestó que venía hablando por su teléfono celular y se distrajo, por lo que no lo advirtió.-

Además, días pasados viajábamos hacia Punta del Este por Avenida Roosevelt y a la altura de la Parada 18, un automóvil -que circulaba en sentido contrario-, al llegar a un corte del cantero central giró bruscamente hacia Punta del Este. En ningún momento se percató de nuestra presencia y de casualidad evitamos un accidente, luego de una brusca maniobra. Esta señora también venía hablando por su teléfono celular y gesticulando.-

Señor Presidente, señores ediles, no es que estemos en contra de los avances tecnológicos, simplemente decimos, enfáticamente, que hay que reglamentar esta situación ya que, repito, en la Ordenanza municipal no está prevista.-

Desde la Bancada del Frente Amplio proponemos que, en forma urgente, se reglamente esta peligrosa situación y se le otorgue a los inspectores de tránsito los argumentos legales para hacerla cumplir. En los próximos días nuestra Bancada elevará un proyecto para normatizar este aspecto.-

Pido que la versión taquigráfica de estas palabras pase al Intendente Municipal, a la Dirección de Ingeniería de Tránsito y a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta Departamental.-

Muchas gracias.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan los señores ediles.-

Por la afirmativa…

SE VOTA: 19 en 19, unanimidad.-

d.m.p.m.-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Nuevo Espacio.-

(No se hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Barrán.-

 

8

 

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, señores ediles: me voy a referir al gran esfuerzo que vienen realizando, desde hace años, la Liga de Fomento de Piriápolis, la Comisión de Festejos y la población de la ciudad en general, para los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad durante la Semana de Piriápolis, lo cual, año a año viene creciendo con gran expectativa para la zona, agregándole más actividades y entretenimientos.-

Quería decirles que sigan trabajando para que Piriápolis siga prosperando y progresando turísticamente.-

Se han hecho grandes espectáculos -como la Fórmula 3- a los que ha concurrido el señor Intendente de Maldonado y gran cantidad de ediles de este Cuerpo. Lamentablemente no se contó con la presencia del señor Ministro de Turismo ni con ningún delegado suyo. Y digo lamentablemente porque Piriápolis necesita de todo el apoyo para poder seguir llevando turismo a la zona.-

El señor Intendente ha prometido que una de las obras principales a realizarse es la reparación del Pabellón de las Rosas donde, desde siempre, de toda la vida, se han hecho grandes espectáculos y actividades, como la elección de la Reina de Piriápolis. En ese sentido, el señor Intendente ha entendido que la ciudad merece tener el Pabellón de las Rosas en buenas condiciones para seguir usufructuándolo.-

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor Intendente Municipal, a la Liga de Fomento de Piriápolis y a la Comisión de Festejos de Piriápolis.-

Por otra parte, voy a reiterar un pedido de informes que ya había realizado en el mes de julio, donde solicitaba información sobre el viaje a la Expo de Lisboa, el cual fue contestado con el Oficio Nº 122/98, en el cual decía que se había formado el expediente Nº 3721/3/97 y había pasado al Departamento de Cultura.-

c.i.-

Voy a solicitar que, si ya salió del Departamento de Cultura, se me informe qué destino tuvo el expediente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil González.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Yo iba a acompañar las palabras antedichas por el señor Edil Barrán. Inclusive iba a solicitar que las palabras se enviaran al Ministerio de Turismo, pero dado que el Edil hizo alusión al Ministro de Turismo, no lo vamos a acompañar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Pero no tiene por qué decirlo. En la Media Hora Previa no se fundamentan los votos, simplemente se vota.-

Se va a votar, por la afirmativa…

SE VOTA: 12 en 17, afirmativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Vega.-

SEÑORA VEGA.- Pido prórroga de hora hasta el final de los asuntos en consideración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se prorroga la hora hasta el final de los asuntos en consideración.-

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

(Se le concede la palabra al señor Edil Pérez Abreu y a la señora Alba Clavijo, quienes no hacen uso de la misma).-

Tiene la palabra la señora Edil Ontaneda.-

 

9

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: hoy nos vamos a referir al aumento de los precios de la carne en los expendios municipales y a los últimos acontecimientos ocurridos en la Ruta Interbalnearia.-

Con respecto al primer tema a destacar, la diferencia de precios se hace cada vez menor entre comercios del ramo en el medio y los expendios municipales, revirtiendo roles y funciones de este último. Encontramos aquí que aquello de regulador de precios y controlador desaparece, al ser un expendio en el que el precio es casi el mismo que en otros comercios. De modo que lo que queremos resaltar aquí es que controlar, defender y amparar a los ciudadanos de bajo poder adquisitivo es un compromiso mayor, cuando se anteponen intereses particulares de comercios que no han desaparecido del medio por la presencia del citado expendio municipal desde su creación en la ciudad, por ejemplo, de Pan de Azúcar.-

Los fundamentos para que la gente de escasos recursos no pueda consumir cortes de primera, necesariamente responde a una política discriminatoria. Entendemos que para que no se cometan desbordes de otra índole y se caiga en estas políticas de tremenda injusticia, más aún cuando hablamos de la alimentación de los ciudadanos, es necesario interponer controles efectivos, los cuales ya los hemos solicitado.-

Se debe crear un reglamento que permita amparar a los vecinos que por derecho y justicia les corresponde la consumición en los expendios municipales. Sabemos que son entes reguladores, que deben cumplir esa función y amparar a los vecinos con limitaciones económicas.-

Solicitamos que se nos envíe a la brevedad el criterio adoptado para el aumento de precios, los precios a los que la Intendencia compra en frigoríficos y la necesidad de que reconsidere el tema de venta de traseros y delanteros, como ya he argumentado.-

En otro orden, y no menos importante, quiero manifestar aquí nuestra máxima alarma frente a los hechos ocurridos en la Ruta Interbalnearia, con respecto a la precaria o nula seguridad que existe en la misma por parte de la empresa y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

Tiene un solo ingeniero regulador de la parte técnica y de la parte de seguridad en la zona. Creemos que es insuficiente; no creemos que esté actuando mal el funcionario, sino que, su capacidad de acción, no puede albergar a todo el tramo de la Ruta, con grandes problemáticas técnicas a resolver y de seguridad.-

Los controles de seguridad están siendo abandonados paulatinamente por la empresa.-

g.t

Se trata de lugares de enorme peligrosidad, que no se señalan, y esto provocó -como ocurrió el día 2 de noviembre en el quilómetro 95- la pérdida de un hombre, padre de familia y vecino de la zona, un trabajador. Lo que nos continúa preocupando es el tramo del Puente Solís en la Ruta 9 a la altura del quilómetro 94.-

Los fines de semana han sido realmente caóticos: colas desde Bella Vista a la Ruta Interbalnearia, lo que produjo grandes problemas con tránsito a doble fila en ambos sentidos, también con características análogas al otro tramo de la Ruta, hasta la Ruta 9.-

Esta Junta Departamental envió minuta de comunicación al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que reviera el trazado previsto, que se había estudiado por la Intendencia Municipal de Maldonado, que reunía todas las garantías de seguridad y de economía.-

Por lo expuesto, con respecto a este segundo punto, queremos que el Cuerpo nos acompañe en solicitar al señor Ministro que estudie nuevamente el tramo señalado, que aún se está a tiempo -porque lo único que se hizo fue una alcantarilla que, además, es necesaria para el tramo de ruta si quedara como subsidiaria para la entrada al balneario Solís-, ya que solamente se ha hecho una deforestación que ha sido tremenda para la zona.-

Por lo expuesto decimos y fundamentamos que no se han hecho trabajos importantes en el tramo de ruta como para no poder reconsiderar todos los argumentos y la propuesta que esta Junta envió.-

Muchas, gracias, señor Presidente.-

SEÑOR ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil Daniel Ancheta.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿En qué lo acompañamos?

SEÑOR PRESIDENTE.- En las palabras, señora Edil. Esto se acompaña o no se acompaña; no estamos discutiendo.-

Vamos a no dialogar, por favor.-

El señor Edil Daniel Ancheta solicita que la Junta acompañe la exposición formulada por la señora Edil Lourdes Ontaneda. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Pero, señor Presidente, ¿me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, señora Edil; estoy aplicando el Reglamento.

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Pero, ¿me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, le permito.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Yo tengo derecho a solicitarle a usted, señor Presidente, que se desglosen los dos pedidos para acompañar o no la votación, como siempre se ha hecho.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Estoy sometiendo a votación, señora Edil.-

Estamos en la Media Hora Previa, que no está sujeta a discusión ni a ningún tipo de formulación.-

Un señor edil solicita la votación, yo lo someto a votación. En otro momento usted tiene derecho a pedir que se desglosen las palabras de la señora Edil, pero no en el momento de la votación.-

Repito, el señor Edil Daniel Ancheta solicitó que la Junta acompañara las palabras de la señora Edil Lourdes Ontaneda.-

Tiene la palabra la señora Edil Cecilia Vega.-

SEÑORA VEGA.- Nadie está discutiendo con usted, señor Presidente. Se está pidiendo que se aplique el criterio que se ha usado hasta el momento.-

Deseamos acompañar la primera parte de la exposición de la señora Edil Lourdes Ontaneda.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Daniel Ancheta solicitó algo y yo tengo que someterlo a votación.-

(Dialogados).-

Se trata de dos solicitudes distintas; estoy cumpliendo con el Reglamento.-

Quienes estén por la afirmativa de lo solicitado por el señor Edil Daniel Ancheta, sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: 10 en 18, afirmativo.-

(Se le concede la palabra al señor Edil Francisco Salazar, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

Tiene la palabra el señor Edil Miguel Romero.-

 

10

 

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente, señores ediles: es notorio, preocupante y cada vez más conflictivo para todos los que vivimos en la ciudad de Maldonado, el problema del tránsito y en la noche de hoy ya se ha hecho referencia a este tema.-

Hemos recogido inquietudes de vecinos que habían visto con beneplácito que la Intendencia Municipal de Maldonado convocara a interesados para ejercer el puesto de inspectores de tránsito y que dichos inspectores hayan recibido clases.-

c.g.-

En los lugares más conflictivos -el caso de Camino de los Gauchos y de Avenida Lavalleja- no vemos la presencia de estos inspectores y sí los vemos parados en el centro de Maldonado, de a dos en las esquinas. No entendemos cuál es la función que están cumpliendo, parados de a dos en una esquina, con el tránsito embotellado y no cumpliendo con la función de desobstruirlo.-

Voy a citar un ejemplo: días pasados hubo un accidente de tránsito en la calle 19 de Abril y Avenida Aiguá -donde un auto embistió a una moto- y a una cuadra de ahí -en la esquina de Santa Teresa y Avenida Aiguá- había dos inspectores de tránsito parados, observando el accidente y ninguno de ellos se trasladó a prestar ningún tipo de auxilio ni a desviar el tránsito.-

Este tipo de casos ocurren a diario y queremos solicitar un pedido de informes a la Dirección de Tránsito Municipal para ver qué criterios se están usando con respecto a esta gente que se ha incorporado al Cuerpo Inspectivo y tratar de solucionar el tema.-

En otro orden pero también referido al tránsito, días pasados concurrimos a la ciudad de Piriápolis -donde se hizo una muy importante competencia automovilística- y al retornar de la misma -luego de finalizada la competencia- el tránsito estaba sobrecargado por la cantidad de gente que se había trasladado desde Maldonado. Allí vimos un hecho que realmente nos sorprendió y fue que nuestra Policía de Tránsito -que se trasladaba luego de finalizada la competencia por la Ruta en cuatro motos- que se supone que es la que controla las infracciones que nosotros -conductores- realizamos, en total infracción circulaba en grupos, a veces de tres motos y de dos motos, obstruyendo el tránsito, cuando la Policía Caminera, incluso en las campañas de promoción de seguridad en el tránsito, nos dice que las motos en las rutas nacionales deben circular en fila india.-

Pero esto no sólo sería tan grave sino que nos percatamos de que venían haciendo una especie de competencia entre ellos y en ningún momento se respetó la línea amarilla continua cuando se producían los rebases.-

Realmente nos preocupa porque si ellos, el personal dispuesto por el Estado para controlar el orden en el tránsito, son los primeros transgresores, qué podemos exigirles a los conductores.-

Yo quiero solicitar que mis palabras pasen, en primera instancia, a la Intendencia Municipal y, en segunda instancia, a la Jefatura Departamental de Policía.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR MELGAREJO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil Melgarejo.-

SEÑORA ONTANEDA.- A la Policía de Tránsito.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Policía Caminera.-

SEÑORA ONTANEDA.- No, no, porque es…

SEÑOR ROMERO.- Perdón, a la Jefatura de Policía.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Jefatura de Policía, correcto. Por la afirmativa, señores ediles…

SE VOTA: 17 en 19, afirmativo.-

Fin de la Media Hora Previa.-

Señor Edil Espinosa.-

SEÑOR ESPINOSA.- Para anotarme para la Media Hora Previa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para anotarse para la Media Hora Previa solicita el señor Edil Espinosa…

SEÑOR W. BONILLA.- Perdón…

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, vamos a anotar: señora Edil Ontaneda, Sarmoria, Scarpa y Rivas.-

Señor Edil Bonilla.-

SEÑOR W. BONILLA.- Nosotros hemos tenido, junto con el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta Departamental de Maldonado y en mi carácter de Presidente de la Regional 4, que implica Rocha…

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted va a hacer un informe de Comisión, señor Edil?

SEÑOR W. BONILLA.- No. Yo iba a pedir que se nos permitiera, el día 20, hacer una exposición…

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, después de Asuntos Entrados.-

SEÑOR W. BONILLA.- Bueno, cuando sea el momento.-

 

11

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tercer punto del Orden del Día: Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletines Nos. 34 y 35, a consideración de los señores ediles.-

SEÑOR MELGAREJO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote dice el señor Edil Melgarejo.-

Por la afirmativa, señores ediles, Boletines 34 y 35.-

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

 

12

 

Cuarto punto del Orden del Día: Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 452/98: Junta Departamental designa Comisión de Mediación que entenderá en el tema del lanzamiento de vecinos de Barrio Hipódromo.-

Tenemos una nota firmada por esa Comisión, del 27 de octubre, que dice:

"Señor Presidente de la Junta Departamental.-

La Comisión Especial de Mediación referente al fraccionamiento del Barrio Hipódromo, creada con el fin de lograr un acercamiento entre las partes involucradas, se ha reunido con el Dr. Eduardo Véscovi, representante de la empresa vendedora, quien planteó la problemática que atraviesa el mencionado fraccionamiento e invitó a los ediles integrantes de esta Comisión a concurrir al mencionado barrio en el día de la fecha, asistiendo también la abogada de los adquirentes.-

La visita fue realizada a cuatro personas que están en situación de lanzamiento, luego de haber estudiado la casuística de las mismas, se llegó en esta instancia a un acuerdo entre las partes, quedando pendiente la contestación de una persona, quien lo hará en el correr de los próximos 15 días.-

Teniendo en cuenta que existen otros casos en los que estarían propuestos los lanzamientos desde el 27 de noviembre en adelante es que esta Comisión de Mediación solicita al Cuerpo tenga a bien otorgar prórroga para seguir trabajando, a fin de realizar un seguimiento sobre los casos que quedan por resolver".-

Firman los señores Ediles: D. Bazzano, J. Marquine…, y otra firma que creo es de Scarpa…

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración lo planteado por los señores ediles integrantes de esta Comisión Especial, que solicitan prórroga, no dice por cuánto…

SEÑORA ONTANEDA.- Por lo menos hasta que se sigan las negociaciones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ponga un plazo señora Edil, después solicitamos prórroga.-

SEÑORA ONTANEDA.- Hasta fin de año.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta fin de año, hasta el 31 de diciembre del corriente año.-

Por la afirmativa, señores ediles, por la prórroga hasta el 31 de diciembre.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Mayoría.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, 19 en 20.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 458/1/98: Intendencia Municipal remite proyecto de fraccionamiento y acuerdo transaccional que da solución a múltiples aspectos relacionados al Asentamiento Granja Cuñetti.-

Vamos a leer la nota que el señor Intendente Municipal remite al señor Presidente de la Junta.-

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

La documentación adjunta que se envía a consideración del Cuerpo Legislativo Departamental refiere al proyecto de fraccionamiento y acuerdo transaccional que posibilitará, de ser aprobado, la solución de múltiples aspectos que afectan, en definitiva, a la comunidad en su conjunto y están relacionados a conocido asentamiento de Granja Cuñetti. A saber, el proyecto aludido resuelve en forma consensuada entre la Comuna, los propietarios de la tierra y la población asentada: la regularización del asentamiento en una forma dignificante para sus ocupantes y jerarquizadora del entorno urbano afectado; la urbanización y fraccionamiento planificado de aproximadamente 32 hectáreas de tierra con infraestructura vial, sanitaria y eléctrica insertada dentro del territorio que se ha definido para el crecimiento de la ciudad permanente de Maldonado en los lineamientos del Plan Director del Area Maldonado - Punta del Este; permite obtener por parte del Municipio una faja de tierra privada necesaria para la construcción de un eje vial hacia el Norte de la ciudad resultante de la prolongación de las calles 18 de Julio y Sarandí, que a su encuentro al Sur de la aludida zona continuará en una doble vía hasta alcanzar la intersección con el conector vial del Norte, que unirá a su culminación Punta Ballena con La Barra; se alcanza, además, un perfeccionamiento del acuerdo transaccional entre la parte propietaria de la tierra y la Comuna iniciado en el año 1988.-

d.m.p.m.-

La documentación que sigue define, detalla, grafica y cuantifica con precisión el proyecto aludido, que este Ejecutivo remite a consideración del Legislativo Departamental al mismo tiempo que solicita la correspondiente aprobación que permitirá, como se expone, alcanzar la solución a múltiples beneficios colectivos para la comunidad.-

Asimismo, se adjuntan los respectivos convenios, con los propietarios y con los asentados, que contiene del acuerdo finalmente alcanzado entre las partes involucradas y que avalan el consenso logrado al haber transcurrido ya más de un año y medio de gestión.-

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta, saludan a usted y demás integrantes de ese Cuerpo:

Firman: señor Intendente Municipal, Camilo Tortorella Azcue, y el señor Secretario General, Arq. José Luis Real".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, está a consideración el tratamiento de este expediente.-

Señora Edil Cristina Pérez, solicitó la palabra.-

(Interrupción).-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Estaba yo primero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Voy en orden, señora Edil.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- No. Estaba primero yo, Presidente.-

No importa.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Te cedo la palabra.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- No importa.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Creo que el expediente tendría que pasar a Presupuesto, Obras y Tierras.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En forma simultánea.-

Señora Ana María González.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Le voy a agregar … ¿Tierras, Obras y qué más dijo…?

SEÑOR PRESIDENTE.- Presupuesto.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Entonces, Presupuesto, Medio Ambiente y Asentamientos integradas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, Obras, Tierras, Presupuesto, Medio Ambiente …

SEÑOR BAYETO.- Toda la Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguro. Lo hacemos en el Plenario, es más fácil.-

Señor Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- En principio, me parece que es un tema en el cual cada Comisión tendrá su óptica determinada. A mí me gustaría que cada una lo tratara lo más rápidamente posible y, si es necesario una reunión en común, que se fije posteriormente.-

Pero, no entendí bien la razón por la cual va a Obras. Me parece que, básicamente, es un tema de Tierras.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tierras y Presupuesto son las competencias específicas.-

SEÑOR BAYETO.- Exacto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay dos Comisiones específicas de la temática planteada para resolver esto que son Tierras y Presupuesto.-

SEÑOR QUIJANO.- ¿Y Medio Ambiente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Como necesidad reglamentaria para la aprobación de lo solicitado no tiene por qué pasar por Medio Ambiente, ni por ningún otro tipo de Comisión.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿Y Asentamientos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tampoco.-

"Formalmente", estoy hablando. Formalmente las Comisiones necesarias y suficientes para la solución de esto son Presupuesto y Tierras.-

Señora Edil Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Propongo pasarlo a las Comisiones de Presupuesto y de Tierras, conjuntamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay varias propuestas. Solicito a los señores ediles que nos pongamos de acuerdo.-

Señor Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: estoy escuchando atentamente y, por supuesto que el planteamiento del proyecto puede ser de interés tratarlo particularmente en varias Comisiones del Cuerpo, pero de acuerdo con el tenor y el contenido del proyecto debe ser tratado específicamente por las Comisiones que realmente tratan el tema en profundidad. Tierras, indudablemente, porque es un fraccionamiento; Presupuesto y, creo, debiera pasar por Legislación porque tiene una parte de convenios contractuales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, quiero recordarles que este mismo Cuerpo, creo que en la última sesión ordinaria, en la que se comunicó el contenido de este expediente -si no recuerdo mal-, le fijó dos destinos muy claros que fueron votados por unanimidad: Presupuesto y Tierras.-

c.i.-

Tiene la palabra el señor Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Coincido con lo que acaba de decir el señor Edil Prior, en el sentido de que nosotros sabemos que vienen acompañando a este expediente dos acuerdos firmados por la Intendencia con los asentados y con los propietarios. Entonces, nos parece que sería importante que, además de las dos Comisiones específicas que tratan este tipo de expedientes, pasara a la Comisión de Legislación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero señalar, además, que son plazos de convenio que están corriendo.-

Tiene la palabra el señor Edil Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Es para proponer, señor Presidente, que pase a la Comisión de Tierras, Presupuesto y Legislación por su orden. Solicito, además, que se expidan con la mayor urgencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Nosotros integramos la Comisión de Tierras y también la de Presupuesto.-

Respecto al tema de Granja Cuñetti y sobre lo que proyecta la Intendencia, hemos recibido información, incluso en la Ampliación Presupuestal votada hace pocos días.-

Por razones estrictamente reglamentarias, coincido con el Presidente en que, de acuerdo con el tenor del expediente, debe pasar por la Comisión de Tierras y luego por Presupuesto, por su orden. Pero quiero señalar que si hubiera alguna razón de tipo jurídico, se pasaría a la Comisión de Legislación. Este mismo año la propia Comisión de Tierras y, en alguna oportunidad también la Comisión de Presupuesto -pero especialmente la Comisión de Tierras en temas de expropiaciones, por ejemplo-, ha pedido el pase a Comisión de Legislación e información de esa Comisión. Y cuando ha habido necesidad de requerir información jurídica de la Intendencia Municipal, nunca la Comisión de Tierras ni la de Presupuesto -ambas que integro-, pidieron esa información jurídica: lo hicieron a través de la Comisión de Legislación, como corresponde.-

Quiere decir que si en esta oportunidad, en este expediente es necesaria información jurídica, la misma Comisión -como en otras oportunidades- va a pedir el pase a la Comisión de Legislación. Pero además quiero señalar que aquellos ediles que integran la Comisión de Legislación, la Comisión de Asentamientos o la Comisión de Medio Ambiente, pueden asistir perfectamente a cualquiera de las Comisiones -por tanto a Tierras y Presupuesto- e informarse del tratamiento del tema.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Cristina Pérez.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Retiro mi moción. Yo adhiero a que pase a la Comisión de Tierras.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Salvo que algún edil se manifieste en otro sentido, estaríamos votando el pasaje a la Comisión de Tierras y luego a la Comisión de Presupuesto, en ese orden, con la solicitud de su tratamiento urgente.-

Se va a votar, por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Se va a dar lectura a una resolución de la Comisión de Funcionamiento.-

"6 de noviembre de 1998.-

La Comisión de Funcionamiento en sesión de la fecha por unanimidad resuelve: facultar a la Mesa para que designe a los miembros de esta Corporación que asistirán al XVII Congreso Nacional de Ediles a desarrollarse en la ciudad de Atlántida entre los días 13 y 15 de noviembre y para el X Congreso Latinoamericano de Ediles, a realizarse entre los días 2 y 4 de diciembre en la ciudad de La Paz, Bolivia y, asimismo, determinar todos los aspectos de la organización, tendientes al buen resultado de las jornadas anteriormente referidas.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, Ana M. González, A. Fuksman, E. Bonilla y el señor Presidente de la Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Tengo una duda. En la resolución, la fecha del Congreso Latinoamericano es del 2 al 4. Tengo entendido que es del 2 al 5.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es verdad.-

g.t

Con esa corrección del señor Edil estamos sometiendo a la aprobación del Cuerpo el informe de la Comisión de Funcionamiento.-

Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-

El señor Edil Walter Bonilla había solicitado la palabra para hacer una exposición, pero no se encuentra en Sala.-

Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente: para anotarme para la Media Hora Previa. Lo que pasa es que tuve que ausentarme.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a aceptarlo, señor Edil Barrán, pero vamos a tratar de ponernos de acuerdo en una sola tanda, porque si no el tema se desordena.-

Tiene la palabra el señor Edil Francisco Mesa.-

SEÑOR MESA.- Señor Presidente: me interesaría, frente a este informe de los Congresos, saber si han venido los temarios a tratar. Porque sobre alguno de ellos -que no he conocido todavía- interesaría que la Junta tomara posición. Lamentablemente, a esta altura del partido, ya tendríamos que haberlos resuelto.-

No sé cómo podríamos hacer, pero, por lo menos, me gustaría saber de qué se tratan para no ir de paseo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le puedo decir que en cuanto la información llegó a la Mesa actuamos con la mayor celeridad. En Secretaría está el programa mandado por la Mesa del Congreso Nacional, así como la información que tenemos del Latinoamericano, que la puede obtener.-

Inclusive, hay Comisiones que a través de los microcongresos que se han hecho sobre áreas como Medio Ambiente y Cultura, fijaron posición con respecto a este Congreso Nacional.-

Me parece oportuna su observación.-

¿Alguna otra consideración con respecto a este tema?

 

ASUNTOS VARIOS

 

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CONSIDERACIONES respecto a las actuaciones cumplidas por el Gobierno Departamental sobre derechos de posesión de bienes inmuebles ubicados en el área turística de Punta Ballena. (Planteamiento formulado por la Señora Edil Ana M. González en sesión del 02/10/98).-

Tiene la palabra la Señora Edil Ana María González.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Señor Presidente: vamos a solicitar que este tema sea transferido para la sesión siguiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la señora Edil que este punto pase a la próxima sesión.-

UN SEÑOR EDIL.- ¿Poniéndolo en el último punto?

SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto que en el último punto. Se está votando el pasaje a la próxima sesión de este punto.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-

El segundo punto del Orden del Día requiere quórum especial de 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Es el Expediente Nº 24.518: GRUPO DE CIUDADANOS NACIONALISTAS S/ la incorporación del nombre del Dr. Luis A. De Herrera, al Nomenclátor de la ciudad de Maldonado. Q. Esp. 21 votos.-

En este expediente, la Intendencia Municipal se ha allanado a lo que había solicitado la Comisión de Nomenclatura en su momento. Y aquí, en un informe de la Comisión de Nomenclatura de la Intendencia, dice:

VISTO: Informes precedentes, esta Comisión luego de efectuar el análisis de la situación de la zona referenciada, se debe rectificar el informe que luce a fojas 4 del 6/8/96 próximo pasado en el numeral 2, debiéndose expresar: se sugiere denominar la vía de tránsito que nace en la calle Oficial 0337, llamada Wilson Ferreira Aldunate, con el nombre de Dr. Luis Alberto de Herrera, hasta su finalización, como aconseja la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental, según luce a fojas 7.-

Fundamenta la presente gestión en que, en el momento de efectuar la localización de las vías de tránsito en la zona respectiva por parte de los miembros de esta Comisión Asesora Municipal, en el plano utilizado se omitió la calle que lleva el nombre de "Chiringuito", la que nace en la rotonda y llega hasta la calle Ferreira Aldunate.-

Elévese a consideración del señor Intendente.-

Firman los señores: Mtro. Hamilton Busnadiego, Presidente; José M. González, Subdirector General; Ing. Agrim. Gustavo Moyano, Director de Catastro y Topografía; Ing. Selva Rubbo, Directora de Paseos Públicos y Dr. Germán Mas Tejera, Subdirector General.-

c.g.

"Con lo informado…" -dice el señor Intendente Municipal- "…devuélvanse las actuaciones a la Junta Departamental".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores ediles.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Que se vote el pase a Nomenclatura?

(Dialogados).-

Tiene razón, debería haber pasado a Nomenclatura previamente, antes de venir al Plenario, y hubiéramos obviado este trámite.-

SEÑOR SECRETARIO.- No, porque ya viene el informe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya viene el informe…

SEÑOR SECRETARIO.- La Comisión de Nomenclatura, Presidente, ya había dicho esto, lo había vuelto a la Intendencia…

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces estamos en condiciones de votar ahora con la rectificación y estaría aprobado el nombre del Dr. Luis Alberto de Herrera para la avenida.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Yo voy a solicitar que se lea el informe de la Comisión de Nomenclatura.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR SECRETARIO.- El informe es de setiembre del 97.-

El informe de Nomenclatura que se aprobaría ahora sería éste:

VISTO: El expediente en que un grupo de ciudadanos nacionalistas solicitan la incorporación del nombre del Dr. Luis Alberto de Herrera al nomenclátor de la ciudad de Maldonado, petición que es compartida por el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I: Que esta Comisión considera que por tratarse de un destacado hombre público de relevante trayectoria política, cuya filosofía se ha mantenido vigente hasta nuestros días.-

CONSIDERANDO II: Que además se contemplan peticiones similares gestionadas en otras actuaciones por vecinos del departamento.-

ATENTO: A lo expuesto.-

Vuestra Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, por unanimidad de presentes, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: denominar la vía de tránsito que nace en la calle Oficial 0337, llamada Wilson Ferreira Aldunate, hasta su finalización, con el nombre de Dr. Luis Alberto de Herrera.-

Firmaban este informe los señores Ediles: L. Pardiñas, H. Bentos, Julio Macedo, W. Ramos y A. Clavijo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está claro?

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Y hubo toda una confusión de trámite…

Estamos votando entonces, señores ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 23, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 305/98: EDIL SEÑOR NARIO PALOMINO, su proyecto sobre instalación de mini industrias en la zona del Pueblo Gregorio Aznárez.-

Informe de la Comisión de Presupuesto:

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La petición formulada por el Edil señor Nario Palomino solicitando la inclusión en la Adecuación Presupuestal de un proyecto tendiente a solucionar la grave situación planteada en el Pueblo Gregorio Aznárez.-

(Siendo la hora 23:28 minutos ocupa la Presidencia el señor Edil Rudy Prior, primer Vice Presidente).-

CONSIDERANDO: Que en el proyecto de Adecuación Presupuestal recientemente aprobado por la Junta Departamental se incluyeron los rubros necesarios al respecto.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Elevar estas actuaciones al Ejecutivo Comunal, a fin de que el mismo lleve adelante la ejecución pertinente. 2º) Comunicar a la Junta Local de Gregorio Aznárez la presente resolución.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, M. Rivas y N. Guerra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

Expediente 410/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- DIRECTORES DEL ANUARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO solicitan se declaren de Interés Departamental las Jornadas organizadas para los días 20 y 21 de noviembre del corriente año.-

Informe de la Comisión de Legislación:

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La gestión promovida por los Directores del Anuario de Derecho Administrativo de que se declaren de Interés Departamental las Jornadas programadas con motivo de la celebración de sus diez años.-

CONSIDERANDO I: Que las mismas contarán con la presencia de expositores nacionales y extranjeros de jerarquía académica.-

CONSIDERANDO II: El informe favorable del Ejecutivo Comunal que luce a fojas 5 y que esta Comisión comparte.-

(m.a.d.f.).-

CONSIDERANDO III: Que el evento programado reúne las condiciones previstas en el Decreto 3515.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1) Se declaren de Interés Departamental las Jornadas programadas para los días 20 y 21 de noviembre del corriente año, a realizarse en el Salón de Actos del Edificio Comunal. 2) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: F. Mesa, D. Lazo, R. Prior, E. Bonilla y J. C. Bayeto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-

Expediente 409/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- ASOCIACION POR LA VIDA solicita exoneración de Patente de Rodados de un vehículo de su propiedad, B-125 527.-

Informe de la Comisión de Presupuesto.-

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La solicitud de exoneración de Patente de Rodados formulada por la Asociación por la Vida ante el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO: Que se trata de un vehículo usado para cumplir con un importante servicio social sin fines de lucro, el que involucra tratamiento, prevención e investigación de la drogadicción.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para exonerar a la referida Asociación por el ejercicio 1998, del pago del impuesto de Patente de Rodados correspondiente al vehículo matrícula B-125 527.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ontaneda ¿usted pidió la palabra?

SEÑORA ONTANEDA.- Sí, pero debe ser por lo mismo que va a decir Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente, simplemente quería hacer notar que por estar incurso en este expediente que se va a tratar a continuación, nuestro compañero de Bancada, el Edil Juan Carlos Bayeto, se ha retirado de Sala transitoriamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Así se hará constar por Secretaría.-

Expediente 412/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- ALEJANDRO GOÑI solicita permiso para fraccionar padrón 3829, manzana 978 de Punta del Este.-

Informe de Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Los antecedentes por los que se solicita aprobación para fraccionar el padrón Nº 3829 de la manzana 978 de Punta del Este.-

CONSIDERANDO II: El informe favorable de la Comisión Municipal de Fraccionamiento y la Resolución del Intendente Municipal, que lucen a fojas 8 y 9 respectivamente, los cuáles esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Prestar aprobación al fraccionamiento del padrón Nº 3829, manzana 978 de Punta del Este, según el plano que luce a fojas 1 de estos obrados, condicionando la misma a que se provea de agua potable y energía eléctrica por el frente de ambos solares. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman este informe los señores Ediles: F. Mesa, D. Pérez Abreu, Jesús Macedo, A. De León e I. Macedo, delegado del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 23, unanimidad.-

Expediente Nº 25.123.-

SEÑOR SECRETARIO.- JUAN SILVA Y OTROS solicitan permiso para fraccionar padrón 13350, manzana 1522 del Barrio Los Aromos de Maldonado.-

Informe de Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Los antecedentes por los que se solicita permiso para fraccionar un padrón sito en el Barrio Los Aromos de nuestra ciudad.-

d.m.p.m.-

(Es la hora 23:35 minutos, asume la Presidencia el Dr. Julio Macedo Saravia).-

CONSIDERANDO II: Que la nueva propuesta obedece a la Ordenanza vigente -frentes de 10 m.-

ATENTO: A lo Precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Prestar aprobación al fraccionamiento del inmueble empadronado con el Nº 13350, manzana 1522 del Barrio Los Aromos de acuerdo al plano que luce a fojas 1 de estos obrados. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: F. Mesa, D. Pérez Abreu, A. De León, Jesús Macedo e I. Macedo, delegado del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración, señores ediles.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa.-

SE VOTA: 24 en 24, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 8: 365 es el número del expediente y se caratula: ESCRITORA SRA. GLORIA CORBO solicita el auspicio del Cuerpo para concurrir al "Encuentro Poético Sin Fronteras", a realizarse en Durazno entre los días 4 y 7 de noviembre de 1998.-

Informe de Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La petición formulada por la escritora Sra. Gloria Corbo, solicitando el auspicio por parte de la Junta Departamental a efectos de concurrir al "Encuentro Poético Sin Fronteras", a realizarse en la ciudad de Durazno los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre del corriente.-

CONSIDERANDO I: El informe remitido por la Comisión de Cultura del Cuerpo.-

CONSIDERANDO II: Que no se cuentan con recursos que posibiliten contemplar dicha solicitud.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) No conceder lo solicitado. 2º) Archívense estas actuaciones sin perjuicio.-

Firman los señores Ediles: M. Rivas, N. Guerra y E. Baeza.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay un informe previo de Cultura que es el que pasa a Presupuesto.-

SEÑOR SECRETARIO.- El informe previo que cita el señor Presidente dice así:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que estudiadas estas actuaciones, las mismas se inscriben dentro del ámbito de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Cultura reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) RESUELVE: 1) Que por la Mesa del Cuerpo pasen estos obrados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a efectos de que se sirva contestar sobre la viabilidad de posibilitar la concurrencia de dicha escritora al Encuentro Poético sin Fronteras. 2) Cumplido, vuelva a ésta para su consideración definitiva.-

Firman los señores ediles: E. Baeza, A. M. González y C. Burgueño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Después de eso vino el informe de Presupuesto solicitando el archivo.-

(Dialogados).-

Señor Edil Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Simplemente quería comunicar que, de cualquier manera, cronológicamente la escritora ha solucionado por otro lado el tema, tal cual se le aconsejó en Cultura, y en este momento está en el Encuentro Poético de Durazno.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Entonces, señores ediles?

VARIOS SEÑORES EDILES.- Archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Archívese como aconseja Presupuesto.-

Por la afirmativa, señores.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se le comunique.-

SE VOTA: 23 en 23.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le comunique. Tiene razón el señor Edil.-

Numeral 9…

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Para solicitar cuarto intermedio de 5 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos solicita el señor Edil Barrán. Es de orden.-

Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

Cuarto intermedio de 5 minutos.-

(Siendo la hora 23:39 se pasa a cuarto intermedio de 5 minutos, que es levantado a la hora 23:50).-

c.i.-

Expediente 176/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- INTENDENCIA MUNICIPAL solicita anuencia para expropiar el padrón rural 164 de la Primera Sección Judicial, Canteras de Cerro Pelado, con destino a reserva de espacios urbanísticos para el futuro desarrollo de la ciudad.-

Informe suscrito por la Comisión de Tierras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: La resolución del señor Intendente de fojas 8 y a lo informado por la Comisión de Legislación a fojas 11, que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el numeral 5 del artículo 275 de la Constitución de la República y numeral 35 de la Ley 9515 del 28 de octubre de 1935 y el artículo 4º y siguientes de la Ley 3958 y demás disposiciones concordantes.-

Vuestra Comisión de Tierras, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) RESUELVE: 1) Aconsejar al Cuerpo conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para que designe a los efectos de su expropiación y toma urgente de posesión, el bien rural padrón 164 de Maldonado que cuenta con un área de 21 hectáreas 3772 metros, 6 decímetros, compuesto por dos fracciones, la "A" de una hectárea 9968 y fracción y la "B" de 19 hectáreas 3803, 50 decímetros y que por titularidad cuenta con un área de 23 hectáreas, 9052 metros cuadrados, conocido como Cantera de Cerro Pelado o Cantera Municipal. 2) Pase a Comisión de Presupuesto y Hacienda, como está dispuesto.-

Firman este informe los señores Ediles: F. Mesa, D. Pérez Abreu y A. De León.-

Y el informe de la Comisión de Presupuesto dice:

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La necesidad de adquirir predios con motivo de reservar espacios urbanísticos para el futuro desarrollo de la ciudad.-

CONSIDERANDO: El informe de carácter favorable emitido por la Comisión de Tierras del Cuerpo.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Cuerpo ACONSEJA: emitir desde el punto de vista presupuestal, su opinión favorable, a fin de conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para que designe a los efectos de su expropiación el bien rural padrón 164 de la primer Sección Judicial de Maldonado, que cuenta con un área de 21 hectáreas, 3772 metros, 6 decímetros, compuesto por dos fracciones, la "A" de una hectárea 9968 metros cuadrados, 56 decímetros y la "B" de 19 hectáreas, 3803 metros, 50 decímetros y que por titulación cuenta con un área de 23 hectáreas, 9052 metros cuadrados, conocido como Cantera de Cerro Pelado o Cantera Municipal, con toma urgente de posesión.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, M. Rivas y N. Guerra.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles.-

Estamos votando, señores ediles.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-

Tiene la palabra la señora Edil Vega.-

SEÑORA VEGA.- Solicito un cuarto intermedio de 5 minutos .-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos solicita la señora Edil Vega.-

Se va a votar por la afirmativa...

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

(Siendo la hora 23:52 minutos los señores ediles se retiran a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 0:00 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, estando en número, reiniciamos la Sesión.-

Expediente 213/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- VARIOS SEÑORES EDILES solicitan se designe Comisión Preinvestigadora, para dar cumplimiento a los objetivos señalados en el informe en mayoría de la Comisión de Reglamento, recaído en el expediente 24965 y agregados.-

En este expediente hay dos informes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Uno en mayoría y otro en minoría.-

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura al informe en mayoría.-

Señor Presidente de la Junta Departamental, por su intermedio la Comisión Investigadora formada según el expediente 213/98, se dirige al Cuerpo a los efectos de comunicar los resultados de la investigación encomendada.-

Desde el punto de vista metodológico tanto los miembros titulares como suplentes, que han actuado en el seno de la misma, lo han hecho con la convicción y determinación de que su actuación no estaba referida a una revisión del procedimiento que culminó con la destitución de la ex funcionaria señora Martha Dehorta, sino de la investigación de las manifestaciones, tanto escritas como orales, realizadas por la referida ex funcionaria y tomando en cuenta la entidad y veracidad de las mismas teniendo como último objeto la cristalinidad de la actuación de acuerdo a derecho en los procedimientos de la Corporación.-

En última instancia se cumplió con que el objeto de la Investigadora fuera defender a la Corporación. En el procedimiento de investigación se recabó información de expedientes, así como de distintas personas, las que fueron invitadas por esta Comisión, sin ser obligatorio por parte de los citados, la concurrencia.-

De las diligencias practicadas surgen indicios suficientes en la documentación que forma parte del presente expediente, como para recomendar al Cuerpo investigaciones administrativas externas, a fin de corroborar y, eventualmente, subsanar o sancionar errores o desvíos administrativos.-

Siendo cuanto ha de informarse saluda a usted y al Cuerpo de su digna Presidencia.-

Firman los señores Ediles: L. Pardiñas, M. Romero y señora L. Ontaneda.-

El informe en minoría dice:

A la honorable Junta Departamental.-

VISTO: El expediente de autos 213 de la Corporación, por el cual se dispone la creación de una Comisión Investigadora con el cometido de entender en las denuncias efectuadas oportunamente en perjuicio de este Cuerpo y que fueran hechas suyas por algunos señores ediles en su oportunidad.-

g.t.

Vuestra Comisión Investigadora en minoría RESUELVE:

CONSIDERANDO I: Que la totalidad de los presuntos hechos denunciados están debidamente respaldados por los expedientes administrativos correspondientes, de los cuales resulta la correcta tramitación de los mismos y sobre los cuales ha recaído resolución de esta Corporación oportunamente.

CONSIDERANDO II: Habiéndose recabado las declaraciones de las personas vinculadas a cada hecho en particular, se corroboraron las actuaciones reflejadas en los referidos expedientes, no existiendo mérito para su revisión por parte de este Cuerpo.-

CONSIDERANDO III: De las actuaciones cumplidas, no surgen nuevos elementos que permitan suponer la existencia de dolo, negligencias u omisiones por parte del funcionariado actuante y/o señores ediles integrantes de la Mesa y/o del Plenario del Cuerpo durante su actuación en el mismo.-

En virtud de lo expuesto esta Comisión ACONSEJA al Plenario: 1) Desestimar por temerarias e infundadas las acusaciones de autos. 2) Disponer el archivo de las presentes actuaciones, sin perjuicio de las acciones judiciales que los señores ediles, en forma individual, puedan promover.-

Firman los señores ediles: F. Salazar y W. Camejo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración de los señores ediles los dos informes presentados.-

SEÑORA ONTANEDA.- Vamos a pedir votación nominal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitó la palabra el señor Edil Romero…

(No hace uso de la misma).-

Tiene la palabra el señor Edil Francisco Mesa.-

SEÑOR MESA.- Señor Presidente: me quería referir al tema de fondo, porque creo que estamos procediendo en forma apresurada.-

Yo pienso, que cuando mucho, viendo todo el trámite de los expedientes, lo que correspondería sería, no voy a decir un tirón de orejas, pero sí llamaría la atención porque esto forma parte de la Dirección de la Junta.-

Corresponde a la Presidencia organizar y controlar si no se cumplen los servicios como deben cumplirse, porque de ninguno de los expedientes surge ningún aspecto de dolo que podía llegar más adelante. Por eso creo que no había motivo de que entrara una auditoría interna para que nos controle a ver qué debe hacer la Junta Departamental.-

Creo mucho en los funcionarios, he trabajado con ellos y sé que hay problemas por la propia organización, pero en ningún momento podemos decir que haya dolo -el cual tampoco estaría dispuesto a tolerarlo-, sino que considero que son defectos de organización por el propio desarrollo de la Junta. No olvidemos que la Junta ha pasado de un pequeño número de personal a un grupo más grande, donde a veces es más difícil que se controle o que todos estén enterados de cómo debe funcionar.-

Así que de ninguna manera creo que haya lugar a crear una Comisión de afuera para que nos venga a decir cómo tenemos que funcionar en la Junta.-

La Dirección de la Junta la tiene la Presidencia, que debe ordenar desde el punto de vista administrativo los defectos que a veces pueden haber. Por eso voy a acompañar el informe en minoría.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración los informes presentados.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a hacer votación nominal del informe en mayoría. ¿Está claro; es necesario que se lea de nuevo?

Por el informe en mayoría.-

(Se procede a la votación nominal).-

Adolfo González (negativo), F. Mesa (negativo), W. Moyano (negativo), L. Pardiñas (afirmativo), R. Prior (afirmativo), T. Silva (negativo), M. Romero (afirmativo), P. Zuasnabar (negativo), F. Salazar (negativo), E. Barrán (negativo), C. Burgueño (afirmativo), R. Méndez (negativo), A. Javier (afirmativo), Pérez Abreu (afirmativo), A. Fuksman (afirmativo), R. Sarmoria (afirmativo), W. Bonilla (afirmativo), L. Ontaneda (afirmativo), J. C. Bayeto (afirmativo), D. Lazo (negativo), A. De León (negativo), Ana M. González (negativo), W. Camejo (negativo), C. Quijano (negativo), H. Bentos (negativo), G. Asiaín (negativo), C. Vega (negativo), E. Bonilla (afirmativo) y la Presidencia (afirmativo).-

13 en 29, negativo.-

Por el segundo informe, en minoría.-

(Se procede a la votación nominal).-

Adolfo González (afirmativo), F. Mesa (afirmativo), W. Moyano (afirmativo),

L. Pardiñas (negativo), R. Prior (negativo), T. Silva (afirmativo), M. Romero (negativo),

P. Zuasnabar (afirmativo), F. Salazar (afirmativo), E. Barrán (afirmativo), C. Burgueño (negativo), R. Méndez (afirmativo), A. Javier (negativo), D. Pérez Abreu (negativo), A. Fuksman (negativo), R. Sarmoria (negativo), W. Bonilla (negativo), L. Ontaneda (negativo), J. C. Bayeto (negativo), D. Lazo (afirmativo), A. De León (afirmativo), Ana M. González (afirmativo), W. Camejo (afirmativo), C. Quijano (afirmativo), H. Bentos (afirmativo), G. Asiaín (afirmativo), C. Vega (afirmativo), E. Bonilla (negativo) y la Presidencia (negativo).-

16 en 29, afirmativo.-

c.g.-

Ha salido afirmativo el informe en minoría.-

Numeral 11, Expediente 377/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- SPORT & CLASSIC CAR PUNTA DEL ESTE solicitan el auspicio…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Ana María González.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Presidente, voy a pedir reconsideración de los informes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Reconsideración de los informes o rectificación de votación?

SEÑOR DE LEON.- No, reconsideración y que se vote de nuevo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan reconsideración, señores ediles. Los que estén de acuerdo con reconsiderar los informes…

Estamos buscando en el Reglamento.-

(Dialogados en la Mesa).-

Por favor, ¿quienes votan por la reconsideración?

SE VOTA: 8 en 29, negativo.-

Señor Edil Zuasnabar.-

(No hace uso de la palabra).-

Expediente 377/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- SPORT & CLASSIC CAR PUNTA DEL ESTE solicita el auspicio del Cuerpo para la actividad que desarrollan.-

Informe de Comisión de Legislación:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: La gestión promovida por SPORT & CLASSIC CAR PUNTA DEL ESTE de que sea considerado una entidad de Interés Turístico para el departamento.-

CONSIDERANDO II: El informe de la Dirección General de Turismo que luce a fojas 5 y que esta Comisión comparte.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio señores ediles, estamos sesionando.-

SEÑOR SECRETARIO.- ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Sean declarados de Interés Turístico los eventos que SPORT & CLASSIC CAR PUNTA DEL ESTE realice en nuestro departamento. 2º) Sigan estas actuaciones a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Francisco Mesa, Daniel Lazo y Rudy Prior.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el informe de Comisión.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, señores ediles…

SE VOTA: 16 en 24, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 445/98: MESA EJECUTIVA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE SAN CARLOS solicita se declare de Interés Departamental la Muestra que presentará el Servicio de Paz y Justicia de Uruguay en dicha ciudad en el mes de noviembre del corriente año, con motivo de cumplirse cincuenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.-

El informe de la Comisión de Legislación ACONSEJABA en su parte final: Que se declare de Interés Departamental la Muestra presentada por SERPAJ, a llevarse a cabo en el mes de noviembre del corriente año en la ciudad de San Carlos. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Nosotros -si nos permite, señor Presidente- vamos a hacer una aclaración. En el día de ayer estas personas llegaron hasta la Junta -hasta nuestro escritorio- y nos presentaron una nota, porque esta Muestra se iba a realizar en el día de hoy y se postergó para el mes de marzo próximo y en la nota aclaran que en esa oportunidad van a pedir nuevamente el auspicio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR PRIOR.- Que se lea la nota, por favor.-

SEÑOR SECRETARIO.- La nota dice:

"Señor Presidente de la Junta: por la presente comunicamos a ustedes que al no haber tenido respuesta a la solicitud presentada anteriormente, la Muestra sobre Derechos Humanos que se iba a llevar a cabo en esta semana ha quedado diferida para el mes de marzo del año próximo, ya que otros departamentos lo solicitaron. Próximos a la fecha en que podamos hacerlo, cursaremos nuevamente la solicitud. Sin otro particular, les saludan atentamente por la Mesa Ejecutiva del Movimiento de Mujeres de San Carlos".-

Firman la señora Presidenta y la señora Secretaria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a proponer el archivo de estas actuaciones porque el informe no tiene sentido.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRIOR.- Que se le adose la carta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si están de acuerdo los señores ediles…, por la afirmativa del archivo con el agregado de la carta presentada por la institución.-

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 385/98: MC. DONALD’S SYSTEMS URUGUAY S.A. solicita permiso para ampliar una obra en el padrón 13974, manzana 8 de Maldonado.-

Informe de Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo informado por la Dirección de Contralor Edilicio a fojas 22 y por la Dirección General de Urbanismo a fojas 24, la propuesta se realiza sobre un terreno de 110,20 m.c. ajustándose a la Ordenanza, excepto en los factores de ocupación, lo que sería justificable dada la superficie del terreno y el tipo de servicio gastronómico que se brinda. Se ocupa el 100% tanto en Planta Baja como en Planta Alta, cuando la norma admite el 70%.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Préstase aprobación con carácter de excepción a la solicitud de ampliación solicitada en autos. 2) Que se apliquen los máximos recargos que correspondan, de acuerdo al avance de las construcciones realizadas sin el permiso correspondiente. 3) Deberán ser abonadas las tasas de acuerdo a lo planteado en el informe de la Dirección General de Urbanismo a fojas 24. 4) Considerado por el Cuerpo, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman este informe los señores Ediles: M. Romero, W. Bonilla, E. Barrán y R. Bianchi.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Perdón…

SEÑOR PRESIDENTE.- 22 en 23.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 434/98: ROBERTO SIOSTEDT solicita permiso para regularizar una obra en el padrón 936, manzana 28 de Playa Verde.-

Informe de la Comisión de Obras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo al informe técnico de la Dirección General de Urbanismo a fojas 10, la propuesta configura una excepción a la norma, pero dada la antigüedad de las mismas (1986); que no se registran reclamos por afectaciones a intereses de terceros, contando con la anuencia del colindante a fojas 9 y que el predio es esquina con sólo 10,95 m. de ancho.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Préstase aprobación con carácter de excepción a la solicitud de regularización solicitada en autos. 2) Considerado por el Cuerpo, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, W. Bonilla, Adolfo González y R. Bianchi.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

Estamos votando.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 444/98: PICAFLOR S.A. solicita permiso para regularizar obra en el padrón 693, manzana 147 de Maldonado.-

Informe de la Comisión de Obras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Urbanismo a fojas 11, la propuesta se enmarca en los preceptos básicos del Art. 9º del mencionado Decreto, las obras datan del año 1991 y no se registran actuaciones por afectaciones a intereses de terceros.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Préstase aprobación a la solicitud de regularización planteada en autos, al amparo del Decreto 3694/95. 2) La ocupación del retiro lateral deberá guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización de ningún tipo, dejando debida constancia en planos y Certificado de Final de Obras. 3) Corresponde el pago de tasas por concepto de presentación de planos y un recargo de una vez las mismas de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 7 del mencionado Decreto.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, W. Bonilla, Adolfo González y R. Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-

d.m.p.m.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 450/98.- JOSE DE LA ROSA solicita permiso para regularizar obra en padrón 6696, manzana 1334 de Maldonado. (Parte por Decreto 3694).-

Informe de Comisión:

VISTO: El expediente Nº 450/98, por el que se solicita autorización para regularizar 32.37 m.c. al amparo del Decreto 3694/95 y 53.37 m.c. construidos por el régimen común en el padrón Nº 6696 de la manzana Nº 1334 de Maldonado.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo al informe de la Dirección General de Urbanismo a fs. 6, las construcciones datan de los años 1994/95, no registrándose reclamos por afectaciones a intereses de terceros. La ocupación del retiro de frente se asimila a las condiciones existentes en el entorno.-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Préstase aprobación a la solicitud de regularización con carácter de excepción a 53.37 m.c. construidos por el régimen común y a 32.37 m.c. construidos al amparo del Decreto 3694/95. 2º) La ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en planos y Certificado de Final de Obras. 3º) Aplicar los recargos por las construcciones que ocupan área "non edificandi" y 5 veces al resto. 4º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, W. Bonilla, Adolfo González y R. Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Camejo.-

SEÑOR CAMEJO.- Señor Presidente, antes de pasar a votar el último punto del Orden del Día, creo que se nos ha escapado a todos la consideración de que el próximo viernes estaríamos en el Congreso Nacional de Ediles.-

No hemos decidido qué hacemos con la sesión ordinaria, la suspendemos -si hay acuerdo- o fijamos una extraordinaria para el día jueves, si hubiese muchos asuntos.-

O miércoles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El miércoles tampoco.-

SEÑOR CAMEJO.- No nos da el tiempo. Pero, por lo menos, votar la suspensión del viernes para que los señores ediles puedan concurrir al Congreso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente, señores ediles: visto que en la noche de hoy se ha agotado el Orden del Día, creo que sería conveniente la suspensión de la próxima sesión. Entonces, dejaríamos libres a los señores ediles para concurrir al Congreso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de poner a consideración el último numeral del Orden del Día, votaríamos la moción presentada por los señores Ediles de que se suspenda la sesión ordinaria de la próxima semana, por razones de concurrencia, de este Cuerpo, al Congreso Nacional de Ediles.-

Por la afirmativa de la suspensión de la próxima sesión.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Está a consideración el expediente Nº 450/98.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

Solicita la palabra el señor Edil Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Queríamos pedir trámite urgente para los expedientes que se trataron en el día de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Trámite urgente para los expedientes tratados en el día de hoy.-

Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 26 en 26, unanimidad afirmativo.-

No habiendo más asuntos se levanta la Sesión.-

(Es la hora OO.24 minutos).-

c.i.-

(Taq. Revisores: Técnicos I, señoras Carmen Ichazo y Daniella Pintos, Sección Corrección).-

 

Dr. JULIO MACEDO SARAVIA

Presidente

 

RUDY PRIOR

Primer Vice Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Director Departamento

Reproducción Testimonial

 

MARIA DESANTTIS

Jefa Sección Taquigrafía