Sesión Ordinaria

7 de agosto de 1998

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 3

 

3.- Acta Nº 711.-

Pág. 4

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. Edil Romeo Sarmoria: Decreto 3602, Protección y Manejo de Bosques.-

Pág. 4

 

5.- Sr. Edil Adolfo González: Problemática de vecinos de Barrio Hipódromo, relación con la empresa vendedora.-

Pág. 5

 

6.- Sr. Edil Mario Rivas: Reconstrucción del Pabellón de Las Rosas, Piriápolis.-

Pág. 7

 

7.- Sr. Edil Dreyfus Pérez Abreu: Club Defensor de Maldonado, solicitud de construcción de puente.-

Pág. 9

 

8.- Sra. Edil Cecilia Vega: Expropiación de predio propiedad de la Sociedad Fomento de Aiguá, Banco Apícola.-

Pág. 11

 

9.- Sra. Edil Cristina Pérez: Obligatoriedad de Enseñanza Primaria, ausentismo de niños a las aulas escolares.-

Pág. 12

 

10.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa –Boletín 22-, y Asuntos Entrados.-

Pág. 13

 

ASUNTOS VARIOS

 

11.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 279/98, 155/98, 165/98, 188/98, 218/98, 225/98, 227/98, 224/98, 226/98, 294/98, 262/98, 256/98, 24.949 y 278/98.-

Pág. 18

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

I)   ACTA ANTERIOR Nº 711.-

II)  MEDIA HORA PREVIA.-

III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletín Nº 22).-

IV) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXP. Nº 155/98: LA REAL S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón 16.405 manzana 42 de La Barra. Q. Esp. 3/5 de votos.-

2.- EXP. Nº 165/98: LEONARDO SIERING S/ permiso para regularizar obra en padrón 1995, manzana 17 de San Carlos. (Decreto 3694/95) Q. Esp. 3/5 de votos.-

3.- EXP. Nº 188/98: MIGUEL VILLALBA S/ permiso para regularizar obra en padrones Nos. 1559/002, 1559/003 y 1559/004 de la manzana 669 de Punta del Este. (Decreto 3694/95) Q. Esp. 3/5 de votos.-

4.- EXP. Nº 218/98: ELSA COSTA Y OTRO S/permiso para regularizar obra en padrón 1013, manzana 160 de Maldonado. (Decreto. 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

5.- EXP. Nº 225/98: GLADYS ALVIRA S/permiso para regularizar obra en padrón 16.983, manzana 1824 de Maldonado. (Dec. 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

6.- EXP. Nº 227/98: JUAN SENCION S/permiso para regularizar obra en pad. 1087, manzana 480 de Piriápolis. (Decreto. 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

7.- EXP. Nº 224/98: ALCAVARAN S.A. S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 16.828, manzana Nº 1815 de Maldonado. (Decreto Nº 3694/95). Q. Esp. 3/5 de votos.-

8.- EXP. Nº 226/98: SUCESORES DE JOSE LAZO S/permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3451, manzana Nº 84 de Maldonado. (Decreto Nº 3694/95) Q. Esp. 3/5 de votos.-

9.- EXP. Nº 294/98: ANGELA CUERVO Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2074/001, manzana 254 de Maldonado. Q. ESP. 3/5 de votos.-

10.- EXP. Nº 262/98: LAURIN S.A., su consulta para continuar las siguientes etapas del proyecto de viviendas denominado Barrio Norte de Maldonado. Q. ESP. 3/5 de votos.-

11.- EXP. Nº 256/98: MARIA DEL CARMEN GARCIA S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 1569, manzana Nº 669 de Punta del Este. (Decreto Nº 3694). Q. ESP. 3/5 de votos.-

12.- EXP. Nº 24.949: INTENDENCIA MUNICIPAL R/ a conocimiento del Cuerpo, informe referente a la iniciativa de construir un puente en la barra de la Laguna Garzón.-

13.- EXP. Nº 278/98: COMISION NAL. DE INFORMATICA S/ se declare de Interés Deptal. las Jornadas de Informática en la Administración Pública (JIAP’98), a realizarse en el mes de noviembre del cte. año en Montevideo.-

14.- EXP. Nº 279/98: JUNTA LOCAL DE PAN DE AZUCAR Y COMISION DE CULTURA de dicha ciudad, S/ se declare de Interés Deptal. el Proyecto denominado "PAN DE AZUCAR CIUDAD CULTURAL".-

 

2

 

ASISTENCIA

PRESIDENTE: Sr. Rudy Prior

                      1er. Vicepresidente.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, Dreyfus Pérez, Adolfo González, L. Pardiñas, M. Romero, T. Silva, A. Javier, W. Camejo, C. Vega, Ana Ma. González, A. De León, G. Scarpa, A. Fuksman, L. Ontaneda, R. Sarmoria y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, N. Blanco, S. Ruiz, C. García, C. Burgueño, E. Barrán, Cristina Pérez, E. Alonso, G. Asiaín, M. Rivas, L. Páez, C. Pagola, Jesús Macedo y N. Guerra.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Tojo y A. Fernández.-

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21.41, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión citada para el día de la fecha, 7.8.98).-

SEÑOR PRESIDENTE (R. Prior, 1er. Vice).- Buenas noches señoras y señores Ediles. Siendo la hora y estando en número reglamentario, damos comienzo a la sesión del día de la fecha, según la Circular Nº 26/98.-

 

3

 

Primer punto: Acta anterior Nº 711, está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote propone un señor Edil. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 votos afirmativos, unanimidad.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

Tiene la palabra un representante del Partido Frente Amplio, el señor Edil Sarmoria tiene la palabra.-

 

4

 

SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles: el Gobierno Departamental de Maldonado, en 1988, en cumplimiento de la Ley de Forestación Nacional, hizo que Maldonado fuera el primer departamento en dictar una ordenanza que, en forma específica, trató este tema.-

Pero antes debemos reconocer que, merced a la labor de los Lussich, Burnet, Alonsopérez y Mancebo, ellos fueron pioneros en capitalizar el rico patrimonio forestal que hoy gozamos, a los cuales rindo en este acto mi homenaje.-

La citada Ordenanza, Decreto 3602, está próxima a cumplir diez años de su vigencia y trató en forma singular la protección y el manejo de los bosques. Sin lugar a dudas, al aprobarse en este ámbito, bajo la Presidencia del señor Macedo, don Jesús, marcó el hito que permitió con mejoras hasta el presente, ser custodio de este preciado patrimonio natural. Pero el paso del tiempo obliga a adecuarlo a las demandas actuales y necesidades del futuro.-

Esta ordenanza fija las pautas en toda la zona costera, desde el arroyo Solís a la Laguna Garzón, privilegiando determinadas áreas en profundidad que hoy, en opinión de técnicos, debe ser ampliada en provecho de una mayor demanda.-

Este es el primer punto que consideramos debe enmendarse. Si lo anterior se cumpliera, para crear mayores espacios verdes, inexorablemente debe intervenir la mano del hombre. Creo que en la escuela puede encontrarse al hombre futuro, para que sea el primer eslabón en la producción con la creación de viveros, comenzando su génesis desde el aula, participando al recurso del "primitivo germinador", que tanta sorpresa y alegría nos deparó en nuestra niñez.-

Otro punto que debe ser revisto es la redacción del artículo 2º. Este artículo, en forma particular, marca la línea divisoria que, comenzando en el Solís y llegando a los límites de Rocha, forma la faja costera que debe protegerse aplicando multas al infractor que no las respetase.-

En la trayectoria de esta línea divisoria, al llegar a la zona de Punta del Este, dice textualmente: "quedan excluidos los predios al Sur de la Calle 32". Para que se ubique el oyente, el "Sur de la Calle 32" es, precisamente, donde el valor de la tierra es el más costoso en la República Oriental del Uruguay.-

Estas trece letras y dos números han privado a la Hacienda Municipal el cobro de un cuantioso capital al haber sido excluidos y, en consecuencia, exonerados del pago de la tasa forestal que pagan y pagamos todos los vecinos afincados en la zona costera. Recuerdo que el Artículo 8º de la Constitución dice: "Todos somos iguales ante la ley".-

En los próximos días, señor Presidente, haré llegar una exposición de motivos en la que se especifique en qué pueden ser útiles las enmiendas propuestas.-

Por ahora nada más. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-

(El señor Edil del Nuevo Espacio no hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional, el señor Edil A. González.-

 

5

 

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy quiero exponer un asunto de interés general. Voy a referirme a la situación que enfrenta un grupo importante de vecinos de Barrio Hipódromo.-

En el día de ayer, y a solicitud de algunos de ellos, me hice presente en una reunión en dicho barrio con el fin de escuchar su problema, y desde ya les digo que es muy difícil la solución general, de acuerdo a lo que pudimos entender de lo comentado por estos vecinos, lo cual paso a detallarles diciendo antes que en ningún momento se entienda de mis palabras una oposición a lo actuado por la Justicia hasta el presente o cualquier sentencia que pueda surgir.-

a.l.t.f.-

Por otra parte, los casos son todos distintos; un vecino que hace más de 35 años que vive allí, dijo haber ido a efectuar una entrega de 900 dólares americanos a la empresa vendedora y como respuesta recibió una negativa, o sea que no le quisieron aceptar la entrega del dinero.-

Otro promitente comprador dijo haber ido a la empresa vendedora a ponerse al día en febrero del año 1997, por lo que le recibieron el pago de varias cuotas atrasadas, pero al pedir que le calcularan el saldo, con intención de liquidar su deuda, como respuesta recibió sólo la posibilidad de seguir pagando cuotas porque no le podían escriturar. Ese señor dudó entonces, de poder ser propietario definitivo y dejó nuevamente de pagar; hoy también se encuentra en la situación de su vecino.-

No quisiera aburrir al extenderme en el cuento de cada caso que recuerdo en particular, pero sí es cierto que pude advertir el incumplimiento de varios vecinos con la empresa vendedora y hoy, aún luego de no haber acudido a las citaciones de la Justicia, insisten en tener otra oportunidad de llegar a un acuerdo de pago sobre las condiciones del compromiso de compraventa, para evitar esos lanzamientos inminentes.-

Hay vecinos que comparten el terreno pero no la posibilidad de adquirir con la empresa vendedora cada uno su parte del mismo; otros que firmaron el compromiso de compraventa con un socio que hoy no existe en los hechos, entonces no han pagado para no generarle derechos al socio que hoy no está; otros que luego de haber documentado su voluntad de comprar, abandonaron el terreno o lo traspasaron irregularmente a otra persona que hoy vive allí y que va a ser lanzada pero que quiere un poco más de plazo a efectos de adquirir los derechos del anterior ocupante legalmente y pagar a la empresa lo que corresponda. Y como ejemplificábamos al principio, otros con la voluntad de después de la zafra de verano saldar su deuda y escriturar.-

No es nuestra intención ser obstáculo de la Justicia y mucho menos de dejar de defender el derecho de propiedad, sólo queremos sensibilizar a quien corresponda para generar una última instancia, donde cada una de las partes tenga una asesoría jurídica y que el Estado vea la posibilidad de solicitar a la empresa vendedora que acepte un estudio de cada caso en particular, no de cada terreno sino de cada familia ocupante de dichos terrenos, con el fin de que cada uno de ellos pueda adquirir o bien su terreno entero o hacer propiedad horizontal con su vecino para pagar el medio terreno que le corresponda.-

c.e.a.-

Sabemos, también, que algunos de los vecinos involucrados en este problema ya saben que no pueden pagar y saben, además, que se van a ir y para eso se inscribieron en su oportunidad y postularon en el Sistema Integral de Acceso a la Vivienda del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; esos ciudadanos sólo piden se prorrogue su lanzamiento hasta la adjudicación efectiva de sus viviendas en el SIAV.-

No sé si es posible, o no, que la empresa vendedora acepte la intervención del propio Ministerio de Vivienda, como nexo entre las partes, a efectos de estudiar cada caso; no sé si el Ministerio de Vivienda aceptará atender el problema que tienen una gran parte de los vecinos del Barrio Hipódromo de Maldonado pero, además, tampoco sé si es legalmente posible una solución de este tipo, aunque tengan, todos, la buena voluntad; lo que sí estoy seguro, es de la sensación de impotencia de estos vecinos al saber que hay que irse de una casa porque ya no hay posibilidades de comprar su suelo.-

Esta es nuestra preocupación y, por lo tanto, vamos a solicitar que nuestras palabras pasen en forma urgente al señor Intendente Municipal, don Camilo Tortorella, a la Dirección de Promoción Social de la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Empresa vendedora VESCAI S.A. y en el Ministerio de Vivienda, al señor Ministro don Juan Chiruchi y a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, a efectos de que se hagan las gestiones posibles de acuerdo a lo anteriormente expuesto.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Señor Presidente, ¿le puedo hacer una pregunta al compañero González?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es un agregado?

SEÑOR JESUS MACEDO.- No, es una pregunta, por curiosidad: ¿quién es el titular de eso?

SEÑOR GONZALEZ.- Yo comenté: la empresa VESCAI S.A..-

SEÑOR JESUS MACEDO.- ¿Pero no sabe quién es el gerente del Directorio?

SEÑOR GONZALEZ.- No señor.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Bien, gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se confirma la votación.-

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

Tiene la palabra un representante del Partido Colorado. Edil Rivas, tiene la palabra.-

 

6

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: en la sesión pasada un señor edil hizo referencia en este Plenario, de la muy necesaria obra de reconstrucción del Pabellón de las Rosas de la ciudad de Piriápolis.-

Nuestra Bancada del Partido Colorado también ha sentido esa honda preocupación de los habitantes del balneario de los cerros, y a adelantado su voluntad de procurar soluciones rápidas para que esta obra tenga una necesaria concreción, al más breve plazo.-

Es verdad que el Ministerio de Obras Públicas ha comprometido la suma de 300 mil dólares para proceder a solventar el alto costo de esta reparación, y también es verdad que el Ministerio de Turismo -esforzado protagonista de la devolución, a la Liga de Fomento y Turismo de Piriápolis, de dicho centro turístico- también comprometió su apoyo, dentro de sus acotadas posibilidades económicas actuales, para poder financiar los gastos que demanden los estudios técnicos y los primeros pasos a dar en ese sentido.-

El acuerdo que devolvió el Pabellón de las Rosas a la administración de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis se firmó el 28 de marzo del presente año, 1998, hace apenas, algo más de 100 días, y se extenderá hasta el año 2014.-

Nos parece, entonces, algo apresurado que algunas personas estén ya reclamando, de mal talante y con pesimismo, las partidas económicas comprometidas por los Organismos Públicos mencionados. Hasta donde conocemos, los antecedentes demuestran que todos los compromisos asumidos por el Ministerio de Turismo y los Convenios de obra firmados por el Ministerio de Obras Públicas han sido cumplidos por sus titulares. Es verdad que en algunas oportunidades ha habido retraso en las entregas de dinero, pero eso no significó nunca que las obras no se realizaran. Y en esta oportunidad tenemos la plena confianza de que ambos Organismos habrán de responder a la palabra empeñada.-

Queremos decir que compartimos, además, la convicción de que el Gobierno Departamental también debe colaborar con esta obra, trascendental para Piriápolis, que indudablemente contribuirá, conjuntamente con el Puerto recién inaugurado, a conformar la oferta turística que le está faltando a la ciudad.-

El señor Intendente Municipal visitó oportunamente las instalaciones del Pabellón de las Rosas y prometió el apoyo de su Gobierno a las obras proyectadas; más recientemente ha manifestado por escrito que la contribución económica del Municipio estaba condicionada al aporte de los Organismos Nacionales mencionados y que debería ser significativamente menor que la de aquellos.-

Comprendemos la preocupación del señor Intendente en cuanto a que son muchas y muy variadas las exigencias financieras que surgen a lo largo y ancho del departamento pero, nosotros, que estamos convencidos de la real prioridad que tiene para el turismo departamental la realización de estas reparaciones, debemos contribuir con el Ejecutivo para crear las fuentes de financiamiento necesarias.-

c.i.-

En tal sentido, comprometemos nuestro trabajo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esta Junta Departamental, en el análisis que actualmente se está efectuando de la Modificación Presupuestal, para proyectar la redistribución de inversiones que permita lograr las partidas dinerarias necesarias para la concreción de ese objetivo.-

Reiteramos nuestra convicción acerca de la necesidad de dichas obras pero entendemos lógicas las dificultades económicas existentes.-

Muchas veces nos gustaría lograr la inmediata mejoría de los niveles salariales de los gremios de la enseñanza, de la salud, de la policía y de los judiciales, y además querríamos que al mismo tiempo se realizaran por parte del gobierno una serie de obras públicas que entendemos necesarias.-

También quisiéramos que los dineros destinados a la construcción de viviendas fueran más abundantes, que la recuperación de los ferrocarriles se hiciera efectiva con urgencia, que la inflación desapareciera definitivamente y que el poder adquisitivo de los uruguayos mejorara significativamente. Y así, indefinidamente, podríamos mencionar cientos y miles de aspiraciones de mejoras de todo tipo. Pero debemos tener presente que gobernar es fundamentalmente elegir y esa elección necesariamente debe respetar prioridades que tal vez no coincidan con las nuestras.-

Por lo tanto, reiteramos nuestra voluntad de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para convencer a los protagonistas, de la urgencia de lograr la reconstrucción del Pabellón de Las Rosas de Piriápolis. Dos Ministerios y la Intendencia Municipal de Maldonado han comprometido su colaboración; hagamos también nosotros el necesario esfuerzo y muy posiblemente a la brevedad nos encontremos con esta obra magnífica ya concretada, como en su momento se realizó la del Puerto de Piriápolis, que tan lejana parecía en un principio.-

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a los Ministerios de Turismo y de Obras Públicas, al señor Intendente Municipal de Maldonado, a la Junta Local de Piriápolis y a la Liga de Fomento y Turismo de Piriápolis.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-

Tiene la palabra el señor Edil Dreyfus Pérez Abreu.-

 

7

 

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: allá entre los años 55 y 60 se le concedió un predio en préstamo al Club Defensor de Maldonado –así se llama oficialmente-, club que tenía personería jurídica entre los años 45 y 48.-

En la década del 90, el gobierno militar comenzó la gran obra del Bulevar General Artigas. En la década del 90 el Intendente Burgueño la culminó –como no podía ser de otra manera- y sucedió que el Club Defensor de Maldonado -ubicado en la esquina que quedó entre el Bulevar Artigas y la continuación de la calle 3 de Febrero, que creo que los vecinos de esa zona le llaman Tacuarembó- quedó totalmente aislado, quedó con sus porteras cerradas, delimitado incluso por una zanja, por un arroyo que tiene unas barrancas de no menos de cuatro o cinco metros de profundidad.-

No vamos a decir que no hay por donde ir –sí que hay-, pero hay que hacer un rodeo muy grande -demasiado grande-, y la gente que no conoce no llega a la sede de Defensor; por lo tanto busca la vía cómoda y la vía corta, y la vía corta es bordear el cordón de vereda que se hizo contra la rotonda, hacia el lado Este de la Avenida, y entonces entrar hacia la sede y la cancha del Club Defensor por un pasaje que no tiene más de tres metros, pero que hacia su lado izquierdo, entrando, o sea hacia el Este de ese pasaje, hay una barranca, hay una caída, e incluso hay un puente que tiene cuatro metros y medio de profundidad.-

m.a.d.f.-

Hace no mucho tiempo un camionero poco responsable iba entrando con una carga de arena y por suerte había por allí una retroexcavadora y fue sacado antes de que llegara al fondo.-

En la noche de ayer me dijeron unos vecinos, que el último domingo en que hubo actividad deportiva en la sede, venía una señora con dos chicos en moto y tuvo la gran suerte de que iba mucha gente pasando y en eso que se arrastraban y se caían, alguien la agarró y allí no pasó absolutamente nada.-

En una oportunidad, en lo personal, nosotros le habíamos pedido al señor Intendente Tortorella dos cosas y las vamos a reiterar. En primer término y urgente cerrar, trancar, impedir el pasaje por ese peligrosísimo camino que está al borde del cordón y ya desbarrancado. Hay que pasar muy inclinado, un automóvil pasa muy inclinado hacia abajo porque ya está desbarrancado. Cerrarlo de inmediato.-

Pero después le pediríamos al señor Intendente, puesto que inmediatamente al noreste de ese predio hay un espacio libre que es municipal, le pediríamos parquizar ese predio e incluso se podría poner un nombre de esos que andan deseosos de completar el nomenclátor de nuestra ciudad y le pedimos que en la parte de las barrancas altas se construya un puente, un puente de madera. Estamos pidiendo algo sencillo pero práctico y posible. Un puente de madera donde se pueda ingresar hacia la cancha de Defensor sin peligro y hecho con materiales livianos, tratados y que a su vez puede ser ese un integrante más del parque que estamos reclamando que allí se haga también.-

Nos ha dicho la Comisión Directiva, los jugadores y la gente de Defensor que si le arriman el material y les dan el plano realizado por los técnicos municipales, ellos se encargarían de hacerlo, pero eso es otra cosa.-

Nosotros le estamos pidiendo al Intendente que trate de evitar un grave accidente y que le de una entrada libre, correcta y fácil a esta Institución, que como todos ustedes ven y como todos ustedes conocen, viene progresando en lo edilicio a grandes pasos.-

Era lo que teníamos que decir a los señores ediles. Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil, por la afirmativa…

SEÑORA GONZALEZ.- Que se remitan a dónde.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Que se remitan estas palabras al señor Intendente y a la oficina técnica que corresponda que no sé exactamente cuál es.-

SEÑORA GONZALEZ.- ¿Cuál es la oficina técnica que corresponde?

SEÑOR PEREZ ABREU.- Debe ser Planeamiento, porque es armar un puente, armar un parque, todas esas cosas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando.-

SE VOTA: 17 en 18, afirmativa.-

Tiene la palabra la Edila Cecilia Vega.-

SEÑORA GONZALEZ.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación de la solicitud del señor Dreyfus Pérez. Por la afirmativa…

SE VOTA: 18 en 18, afirmativa.-

Ahora sí, tiene la palabra la Edila Cecilia Vega.-

 

8

 

SEÑORA VEGA.- Buenas noches señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy desearía rememorar junto con todos ustedes, cuando en el período anterior se solicitó anuencia a este órgano legislativo para realizar la expropiación de un predio que fuera propiedad de la Sociedad Fomento de Aiguá.-

El motivo de tal solicitud –la construcción de un banco apícola- pareció y parece ser inmejorable para incentivar el desarrollo de aquella zona, tan falta de fuentes de trabajo.-

Sin embargo -y esto nos preocupa hondamente- si bien a la fecha el trámite expropiatorio está terminado, no hay rastros de ningún banco apícola y el predio expropiado se encuentra ocupado.-

a.f.r.

Acostumbrados estamos a la reticencia del Ejecutivo en contestarnos nuestros pedidos de informe pero este caso merece que reiteremos lo realizado con anterioridad en los siguientes términos.-

Primero, desearíamos saber por qué no se ha cumplido a la fecha con el destino propuesto, la instalación del banco apícola. En segundo lugar, quién y a qué título está ocupando el padrón expropiado. Por último, en caso de existir algún contrato que vincule a dicho ocupante con el predio, que nos remitan fotocopia autenticada del mismo.-

Muchas gracias.-

Solicito que mis palabras se envíen a la Intendencia Municipal.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta acompañe.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Señor Presidente: ¿le puedo agregar algo al pedido de informes?

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la edil preopinante está de acuerdo.-

SEÑORA VEGA.- Sí.-

SEÑORA GONZALEZ.- Si existe ese contrato, por qué tiempo es.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta acompañe, con ese agregado.-

SE VOTA: 16 votos en 18, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra. Tiene la palabra la Edila Alba Clavijo. Tiene la palabra la Edila Cristina Pérez.-

 

9

 

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Buenas noches, señor Presidente y señores ediles.-

En el día de hoy me gustaría plantear un tema y un pedido de informes de algo que realmente hace tiempo está preocupando a varias personas que me han venido a plantear este problema.-

Se detecta a diario el ausentismo de muchos niños a las aulas escolares. Sabemos que la educación primaria y el primer ciclo secundario son obligatorios por Constitución. Antes había un estricto contralor, censando los maestros al inicio del año a todos los niños del radio escolar a que estos pertenecían. Está establecido y reglamentado que los niños que no concurrían a la escuela eran obligados a concurrir a la misma, en una primera instancia a través de la Dirección de las escuelas y en una segunda instancia, si los niños no concurrían, a través de la policía. Realmente no sé si en estos momentos eso se está cumpliendo como se cumplía años atrás pero lo que sí es real es que hay una cantidad de niños en edad escolar que no están concurriendo a las escuelas.-

Concretamente, señor Presidente, me gustaría hacer un pedido de informes, primeramente al CODICEN porque no sé si está pasando sólo acá o en toda la República, si se está controlando realmente la concurrencia obligatoria de los niños a la Escuela.-

En segundo lugar, un pedido de informes a la Inspección Departamental de Maldonado para ver si en nuestro Departamento se está cumpliendo con ese requisito, volviendo a recordar que la enseñanza primaria es obligatoria y que existen los medios para obligar a los padres para que los niños concurran.-

Además, señor Presidente y señores ediles, en estos momentos y en todo momento, precisamente los niños que no concurren a la escuela son los más carenciados y en las escuelas del Uruguay a los escolares, todavía y por suerte, se les está proporcionando, a través de los comedores escolares, un plato de comida balanceada todos los días. Esos niños podrían estar por lo menos teniendo una comida digna una vez al día de lunes a viernes.-

Siguiendo con esta preocupación, me gustaría hacer un pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado para que a la brevedad informe con cuántas Asistentes Sociales cuenta la Intendencia Municipal de Maldonado, cuáles son las funciones que esas Asistentes Sociales están cumpliendo en el departamento y si sería posible, luego que llegue el pedido de informes de la Inspección de Maldonado de por qué no se está controlando la inasistencia de muchísimos niños carenciados a la Escuela Pública, poder aunar esfuerzos entre las Asistentes Sociales de la Intendencia Municipal de Maldonado, la Inspección de Escuelas y los maestros del Departamento, para obligar a los padres de esos niños a que manden a sus hijos a la escuela porque es un derecho del niño.-

(m.r.).-

Ultimamente nos estamos acordando del derecho de las mujeres, del derecho de los hombres pero nos estamos olvidando de los derechos de los niños que son los que no pueden olvidarse.-

Nada más, señor Presidente.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores Ediles. Por la afirmativa.-

SE VOTA: 18 en 19 votos, afirmativo.-

Ha finalizado la Media Hora Previa.-

(Se anotan para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa de la próxima sesión los Ediles E. Melgarejo y E. Alonso).-

Antes de pasar a Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, valga la redundancia señores Ediles, la Mesa quiere informar el por qué de la ausencia del señor Presidente de la Corporación esta noche en la presente reunión. El señor Julio Macedo tuvo un pequeño percance de salud, ha tenido que tener una pequeña intervención quirúrgica pero ya se está reponiendo y desde la Presidencia hoy le auguramos una pronta recuperación.-

SEÑORA GONZALEZ.- Hagamos votos para que así sea.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Así se hará.-

 

10

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

Boletín Nº 22.-

El Edil Pardiñas tiene la palabra.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente: nosotros vamos a solicitar que en el Boletín 22/98 sean desglosados los expedientes Nos. 289/98 y 290/98 y que la votación de los mismos sea nominal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es un derecho del señor Edil, así se hará.-

SEÑORA ONTANEDA.- Si puede repetir los números…

SEÑOR PARDIÑAS.- Expedientes 289/98 y 290/98.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se pone a votación el Boletín Nº 22, excepto en los expedientes 289 y 290/98. Por la afirmativa.-

SEÑOR DE LEON.- Perdón, estamos votando el Boletín sin esos expedientes…

SEÑOR PRESIDENTE.- Excluidos los dos que solicitó el señor Edil.-

SE VOTA: 14 en 19 votos, afirmativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora ponemos a votación los expedientes…

SEÑORA GONZALEZ.- Rectificación de votación señor Presidente, por favor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edil. Rectificación de votación por favor. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 13 en 19 votos, afirmativo.-

a.l.t.f.-

Expediente 289/98…, en forma nominal.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Los dos juntos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Los dos juntos señor Edil? Bien, entonces votamos el 289 y el 290/98 en forma nominal.-

Señor Dreyfus Pérez…

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- ¿Nominal? Negativo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Nominal, acaba de pedir el señor Edil.-

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- ¿Cuál es el expediente…?

SEÑOR MESA.- ¿No lo vamos a leer?

SEÑOR PRESIDENTE.- No.-

(Dialogados).-

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Presidente, ¿me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Ana María González.-

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- A mí me gustaría que el Edil Pardiñas me explicara ¿la votación nominal del 290/98 o del 289…? ¿que se excluya…? ¿Está pidiendo votación nominal? No entiendo señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil: el señor Edil en uso de su facultad pidió un desglose. Y para esos dos desglosados pidieron votación nominal, que previamente a tomar la votación un señor edil pidió conocer dichos expedientes. En eso estamos, procurando traerlos a la Mesa para satisfacer la curiosidad del señor Edil.-

SEÑOR MESA.- Presidente: quiere decir que lo que estamos votando es si se archiva o no, ¿o el fondo del tema?

VARIOS EDILES.- Pasar a archivo…

SEÑOR PRESIDENTE.- En el boletín no se discute eso, no se discute.-

(Dialogados).-

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-

La toma de conocimiento estamos votando.-

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Voy a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden.-

Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 votos en 19, afirmativo.-

(Siendo la hora 22:16 se pasa a un cuarto intermedio que es levantado a la hora 22:27 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a proceder, entonces, a tomar la votación nominal de los expedientes nos. 289 y 290 del Boletín 22. Lo vamos a hacer en forma nominal, tal cual el pedido del señor Edil.-

Ediles: Dreyfus Pérez (negativo), Francisco Mesa (afirmativo), Euclides Melgarejo (negativo), Cecilia Burgueño (afirmativo), Luis Pardiñas (negativo), Atahualpa Javier (negativo).-

(Solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor Edil.-

SEÑORA ANA MA.GONZALEZ.- Señor Presidente, por favor pida silencio, porque no se oye.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hagan silencio.-

SEÑOR ATAHUALPA JAVIER.- Voto negativo no contra la resolución del Presidente, que está en su derecho, si no que creo que el profesional en cuestión ya fue. Ha hecho demasiadas amistades y algunas sociedades en su profesión, con ediles…

SEÑOR MESA.- No, así no puede seguir…

SEÑOR PRESIDENTE.- Le pediría señor Edil que en su fundamento de voto no hiciera alusiones.-

SEÑOR JAVIER.- Por eso estamos votando negativamente contra ese contrato. Yo expreso por qué voto en contra.-

Si a algún edil le molesta…

Es negativo.-

(Continua la votación nominal).-

Ediles: Adolfo González (afirmativo), César García (negativo), Miguel Romero (afirmativo), Eduardo Barrán (afirmativo), Shirley Ruiz (negativo), Romeo Sarmoria (afirmativo), Ariel Fuksman (afirmativo), Lourdes Ontaneda (afirmativo), Alberto De León (afirmativo).-

(Solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, puede hacerlo.-

SEÑOR DE LEON.- Voto afirmativo porque lo que hace el Cuerpo en esta instancia es tomar conocimiento de una resolución que es privativa de la Presidencia. No estoy aprobando, estoy tomando conocimiento.-

Traer acá asuntos personales es mala cosa y no lo hago.-

Gracias.-

(Continua la votación nominal).-

Ediles: Walter Camejo (afirmativo), Luis Páez (afirmativo), Carlos Pagola (afirmativo), Cecilia Vega (afirmativo), Graciela Asiaín (afirmativo), Ana Ma. González (afirmativo), Eduardo Bonilla (afirmativo).-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Afirmativo.-

15 en 7, afirmativo.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Presidente, ¿qué votó?

UN SEÑOR EDIL.- ¿15, en cuánto?

SEÑOR PRESIDENTE.- 15 en 19, afirmativo.-

Rectificamos el conteo, es: 17 en 23, afirmativo.-

(Murmullos).-

Punto 4: Asuntos Entrados.-

Edil Asiaín.-

SEÑORA ASIAIN.- Señor Presidente, quería pedir que cuando se pase a los Asuntos Varios el punto Nº 14 pase a ser el primer punto del Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando llegue el momento, después de Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados. Hay una nota que firman los señores ediles integrantes del Partido Frente Amplio, Lourdes Ontaneda, Alba Clavijo, Zulma Pais, Romeo Sarmoria, Daniel Ancheta, Juan Carlos Bayeto y Nelson Guerra, en los siguientes términos:

"Señor Presidente de la Junta Departamental

Nuestra consideración:

Los ediles abajo firmantes solicitamos a Ud. se sirva gestionar, ante el Directorio de OSE, el envío a esta Junta de copia del pliegos de condiciones sobre la licitación de la concesión de obra pública de agua y saneamiento para el Departamento de Maldonado".-

Y firman los señores ediles que he mencionado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué destino?

Si están de acuerdo.-

SEÑORA RUIZ.- ¿Puede reiterar?

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo leemos nuevamente.-

(Se lee nuevamente).-

SEÑORA RUIZ.- ¿Me puede informar la Mesa qué destinos son los probables?

SEÑOR PRESIDENTE.- La Junta tiene que resolver enviarlo o no enviarlo, señora Edil.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, proponen varios señores ediles.-

Por la afirmativa, …

SE VOTA: 12 en 22, afirmativo.-

 

11

 

ASUNTOS VARIOS

 

Tiene la palabra la Edil Asiaín.-

SEÑORA ASIAIN.- Como ya había dicho antes quería pedir que el punto 14 pasara a ser el primer punto. La Declaratoria de Interés Departamental del Proyecto denominado "Pan de Azúcar Ciudad Cultural".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el numeral 14 pasara al numeral 1. ¿Es su propuesta, señora Edil?

SEÑORA ASIAIN.- Sí, señor Presidente.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote la propuesta de pasar el numeral 14 de Asuntos Varios al numeral 1.-

Por la afirmativa, …

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.-

Pasamos, entonces, al primer punto. Expediente Nº 279/98.-

Leamos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 279/98: JUNTA LOCAL DE PAN DE AZUCAR Y COMISION DE CULTURA de dicha ciudad solicitan se declare de Interés Departamental el Proyecto denominado "PAN DE AZUCAR CIUDAD CULTURAL".-

Informe de la Comisión de Legislación.-

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La gestión promovida por la Junta Local de Pan de Azúcar y la Comisión de Cultura de dicha ciudad, que solicita se declare de Interés Departamental el proyecto denominado "Pan de Azúcar Ciudad Cultural".-

CONSIDERANDO I: El informe favorable del Departamento de Turismo y del Ejecutivo Comunal que luce a fojas 9 y 10 respectivamente y que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Legislación reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) ACONSEJA: se declare de Interés Departamental el proyecto denominado "Pan de Azúcar Ciudad Cultural".-

Firman los señores Ediles: Francisco Mesa, Rudy Prior, Eduardo Bonilla, Rodrigo Blás, Daniel Lazo y el señor delegado del Frente Amplio, Juan Pablo Bayeto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa.-

SE VOTA: Unanimidad, afirmativo, 22 votos.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Ana María González.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Voy a solicitar que de este expediente en más, sean con trámite urgente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Trámite urgente para todos los expedientes tratados en la presente sesión. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 22 votos.-

SEÑOR ROMERO.- Incluido este.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Incluido este.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 155/98: LA REAL S.A., permiso para regularizar obra en el padrón 16405, manzana 42 de La Barra.-

Informe de la Comisión de Obras Públicas:

VISTO : El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos que ilustran estos obrados y a lo informado por los ediles integrantes de esta Comisión que se constituyeron in situ, la solicitud de regularización planteada si bien reviste una excepción a la norma, puede ser autorizada.-

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR:

1º) Préstase aprobación con carácter de excepción a la regularización planteada en autos.-

2º) La invasión de retiros que ocupa la cancha de paddle debe guardar carácter precario y revocable, sin lugar a indemnización.-

3º) Corresponde el pago de los recargos preceptuados por el Decreto 3622 y sus modificativos.-

4º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores: Miguel Romero, Walter Camejo, Adolfo González y Nelson Blanco.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración…

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan los señores ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 165/98: Leonardo Siering, permiso para regularizar obra en el padrón 1995, manzana 17 de San Carlos (Decreto 3694).-

VISTO: El expediente 165/98, por el que se solicita permiso para regularizar obras al amparo del Decreto 3694.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos que ilustran estos obrados, las obras a regularizar se encuadran en los preceptos básicos del artículo 9º del Decreto 3694.-

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA:

1º) Préstase aprobación a la solicitud planteada al amparo del Decreto 3694.-

2º) Quedan agotadas las posibilidades de crecimiento edilicio en la zona a regularizar y que ocupan retiros.-

3º) Las obras que ocupan retiro frontal guardarán carácter precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejándose debida constancia en planos y certificado de final de obras.-

4º) Considerado, siga al Ejecutivo Comunal.-

Firman los señores: Miguel Romero, Walter Camejo, Adolfo González y Nelson Blanco.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración…

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 188/98: Miguel Villalba, permiso para regularizar obra en los padrones 1559/002, 1559/003 y 1559/004 de la manzana 669 de Punta del Este (Decreto 3694).-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO 1º) Que de acuerdo a los informes técnicos que ilustran estos obrados, se entendió necesaria la visita de ediles integrantes de esta Comisión al padrón de referencia, donde se pudo constatar que las obras a regularizar se encuentran adecuadas al medio comercial que rige la zona (Pedragosa Sierra, Parada 5).-

CONSIDERANDO 2º) Que no se registran reclamos por parte de terceros, adjuntándose además la anuencia del copropietario consintiendo las reformas realizadas.-

Por lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA:

1º) Préstase aprobación a la solicitud de regularización planteada.-

2º) Quedan agotadas las posibilidades de crecimiento edilicio en el mencionado padrón.-

3º) La ocupación de retiros de frente debe guardar carácter precario y revocable, dejando constancia en planos y certificado de final de obras.-

4º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal.-

Firman los señores: Miguel Romero, Walter Camejo, Adolfo González y Nelson Blanco.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración…

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 218/98: Elsa Costa y otro, permiso para regularizar obra en el padrón 1013, manzana 160 de Maldonado (Decreto 3694).-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo al informe técnico de fojas 17 de la Dirección General de Urbanismo, la propuesta se inscribe en los lineamientos que establece el artículo 9º de la norma que se invoca, teniéndose presente la antigüedad de las obras que datan de 1960 y de 1994.-

m.a.d.f.-

Por lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes -4 votos- al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) préstese aprobación a la solicitud de regularización planteada en el padrón de referencia al amparo del Decreto Nº 3694. 2) Deben aplicarse tasas por presentación de planos y un recargo de una de las mismas en categoría confortables, según lo previsto en el artículo 5º del Decreto antes mencionado. Considerado, siga al Ejecutivo Comunal.-

Firman los señores Ediles Miguel Romero, Eduardo Barrán, Nelson Blanco y Joaquín Silva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 225/98: Gladys Alvira solicita permiso para regularizar obra en padrón 16.983, manzana 1824 de Maldonado. (Decreto 3694).-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Urbanismo Municipal a fojas 25, las obras a regularizar se encuadran en los principios básicos del mencionado Decreto, siendo mesurado el grado de excepción con respecto a la norma vigente.-

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (4 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) Préstese aprobación a la propuesta de regularización planteada al amparo del Decreto Nº 3694. 2) Las obras que ocupen retiro frontal deben guardar carácter precario y revocable sin lugar a indemnización, debiéndose dejar debida constancia en planos y certificado de final de obras. 3) Corresponde el pago de las tasas por 29,60 metros en categoría sencillos de comercio y un recargo de una vez las tasas por 29,60 metros cuadrados en la misma categoría, según clasificación establecida en el artículo 5º del mencionado Decreto. Considerado, siga al Ejecutivo.-

Firman los Ediles Miguel Romero, Eduardo Barrán, Nelson Blanco y Joaquín Silva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa…

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 227/98: Juan Sención solicita permiso para regularizar obra en padrón 1087, manzana 480 de Piriápolis.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que del informe técnico de fojas 18 se desprende claramente que la propuesta a regularizar se encuadra en los principios básicos del artículo 9º de la norma que se invoca y no se registran quejas o reclamos por afectaciones e intereses de terceros.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes -4 votos- al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Préstese aprobación a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto Nº 3694. 2) Corresponde el pago de tasas por presentación de planos y dos recargos de una vez las mismas por 261,50 en categoría otros, que determina el artículo 5º del mencionado Decreto. Considerado, siga al Ejecutivo.-

Firman los Ediles: Miguel Romero, Eduardo Barrán, Nelson Blanco y Joaquín Silva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan. Por la afirmativa…

SE VOTA: 17 en 20, negativo.-

Necesitan quórum especial.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 15 en 21, negativo.-

SEÑORA GONZALEZ.- Presidente: antes de la rectificación que voy a pedir quiero, por favor, que se lea nuevamente el informe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Leer nuevamente el informe. Enseguida, así se hará.-

(Por Secretaría se da lectura nuevamente).-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Solicitó rectificación de votación?

SEÑORA GONZALEZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 votos en 21, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 224/98: ALCAVARAN S.A., permiso para regularizar obra en el padrón 16.828, manzana 1815 de Maldonado. (Decreto 3694).-

VISTO: El expediente 224, por el que se solicita permiso para regularizar obras construidas en el inmueble empadronado con el número 16.828, manzana 1815 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los recaudos gráficos que ilustran estos obrados y al informe técnico de la Dirección General de Urbanismo, que luce a fojas 28, la propuesta se encuadra en los principios básicos que prevé el artículo 9º del Decreto antes mencionado.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (4 votos) al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º.) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694; 2º) Quedan agotadas las posibilidades de crecimiento edilicio en planta baja; 3º) Corresponde el pago de una vez las tasas por 71,88 en categoría mediano de comercio, según el artículo 5º de la mencionada Norma; 4º)Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Miguel Romero, Eduardo Barrán, Nelson Blanco, Joaquín Silva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración…

SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 19 votos en 20, afirmativa..-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 226/98: Sucesores de José Lazo, permiso para regularizar obra en el padrón 3451, manzana 84 de Maldonado. (Decreto 3694).-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta se encuadra en los principios básicos que prevé el artículo 9º de la mencionada Norma y de acuerdo a los recaudos gráficos y a los informes técnicos que ilustran estos obrados, resulta razonable aplicar un margen de tolerancia al no cubrirse el FOT total permitido para la zona.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º.)Prestar aprobación a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694; 2º.)Corresponde, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 7, el pago de una vez de recargo las tasas de construcción por 53,05 metros cuadrados en categoría "medianas", según el artículo 5º del Decreto 3694; 4º)Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Miguel Romero, Eduardo Barrán, Nelson Blanco, Joaquín Silva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 19 votos, unanimidad afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 294/98: Angela Cuervo y otro, permiso para regularizar obra en el padrón 2074/001, manzana 254 de Maldonado.-

Informe de Comisión.-

VISTO: El expediente 294, por el que se solicita permiso para regularizar 12,94 metros de obras realizadas en el padrón 2074/001, de la manzana 254 de Maldonado.-

CONSIDERANDO: 1º.)Que la solicitud planteada de acuerdo a los informes técnicos puede ser regularizada, dejando establecido que los aspectos de invasión con muros divisorios y borde del estacionamiento constituye un aspecto a dilucidar en la órbita judicial y la regularización de ninguna forma implica la validez de la consolidación de la situación irregular sobre el lindante; 2º.)Que se cuenta con la anuencia respectiva de la copropietaria de la unidad 002.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes, (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Préstase aprobación a la solicitud de regularización planteada en el padrón 2074/001 de la manzana 254 de Maldonado, de acuerdo a lo expresado en el considerando No.1, con carácter de excepción y quedando claramente establecido que la invasión de retiro lateral guardará carácter de precario y revocable; 2º) Corresponde la aplicación de un recargo de 10 veces las tasas por 12,96 metros en categoría "otros", de acuerdo a lo que determinan los artículos 121 y 136 del Decreto 3622; 3º) Considerado, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

(m.r.).-

Firman este informe los Ediles señores: M. Romero, W. Bonilla, W. Camejo, N. Blanco y E. Barrán.-

SEÑOR PRESDIENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 19 votos afirmativos, unanimidad.-

Expediente Nº 262/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 262/98: LAURIN S.A., su consulta para continuar las siguientes etapas del proyecto de viviendas denominado Barrio Norte de Maldonado.-

VISTO: El expediente 262/98 por el que LAURIN S.A. consulta para continuar las siguientes etapas del proyecto de viviendas denominado Barrio Norte de Maldonado.-

CONSIDERANDO I): Que de acuerdo a los recaudos gráficos e informes técnicos que ilustran los presentes obrados, la propuesta trata de un programa para beneficiarios del SIAV.-

CONSIDERANDO II): Que es parte de un conjunto mayor parcialmente construido y cuya primera etapa fuera autorizada por Resolución de fecha 23.10 del año 79.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes, cinco votos, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer lugar a la consulta planteada para continuar con una nueva etapa del Complejo Barrio Norte, en los padrones 16293 y 16294 de la manzanas 1087 y 1090 de la ciudad de Maldonado. 2º) Las soluciones tipológicas que contenga el conjunto arquitectónico no superarán la altura y cantidad de pisos ya construidos en la primera etapa, como así tampoco los demás parámetros de edificación: FOS, FOT, retiros, etc. Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman este informe los Ediles señores: M. Romero, W. Bonilla, W. Camejo, N. Blanco y E. Barrán.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores Ediles. Por la afirmativa.-

SE VOTA: 19 votos afirmativos, unanimidad.-

Expediente 256/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 256/98: María del Carmen García solicita permiso para regularizar obra en padrón 1569, manzana 669 de Punta del Este. (Decreto 3694).-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos que ilustran estos obrados la solicitud de regularización se encuadra en los principios básicos del Artículo 9º del mencionado Decreto.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes –cinco votos- al Cuerpo ACONSEJA: Préstase aprobación a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694/95 en el padrón 1569, manzana 669 de Punta del Este. Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: M. Romero, W. Camejo, W. Bonilla, N. Blanco y E. Barrán.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 19 votos afirmativos, unanimidad.-

Expediente 24.949.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.949: Intendencia Municipal remite a conocimiento del Cuerpo informe referente a la iniciativa de construir un puente en la barra de la Laguna Garzón.-

Informe de la Comisión de Medio Ambiente.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I): Que la Intendencia Municipal remite a conocimiento del Cuerpo un informe referente a la iniciativa de construir un puente en la barra de la Laguna Garzón.-

CONSIDERANDO II): Que esta Comisión coincidió plenamente con observaciones contenidas en el informe elaborado por la Dirección General de Urbanismo de la Intendencia Municipal.-

CONSIDERANDO III): Que ante pedido de informes realizado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Dirección Nacional de Vialidad indica que no existió ningún proyecto al respecto, sino un llamado a expresiones de interés al que no se presentó ninguna iniciativa.-

La Comisión de Medio Ambiente, reunida en la fecha por mayoría de presentes –cuatro votos-, al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) El archivo sin perjuicio de estos obrados. 2º) Comuníquese la presente resolución a la Dirección General de Urbanismo de la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: M. Romero, W. Bonilla, E. Melgarejo y E. Barrán.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Por la afirmativa.-

SE VOTA: 16 en 19 votos, afirmativo.-

SEÑORA GONZALEZ.- Presidente, ¿me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra la Edil A. M. González.-

SEÑORA GONZALEZ.- En esa Comisión quien habla participa como titular. No firmé este informe por no estar de acuerdo, primeramente, con el informe hecho por la Intendencia con respecto al impacto ambiental que daba como razones para no hacer este puente o para no tenerlo entre los proyectos a futuro.-

a.l.t.f.-

No firmé tampoco, porque considero que la consulta que se hizo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas simplemente fue la contestación de que no se había presentado -habiendo hecho una licitación- ningún interesado. Pero no quiere decir eso que ese informe hecho por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, deje como que esa aspiración de hacer el puente quede totalmente sin efecto, todo lo contrario. Encuentro que los hoy día puntos de unión entre departamentos con un real interés turístico como lo son Rocha y Maldonado, son tremendamente importantes para el progreso de una zona que nosotros queremos ver, o quizás no la veamos –no sabemos- a futuro, unida.-

Por eso, Presidente, no estaba de acuerdo con ese informe y quiero fundamentar el voto por lo cual no voté ese informe. Por tanto voy a pedir rectificación de votación, Presidente.-

Es una moción de orden, rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-

Por la afirmativa. Estamos rectificando la votación.-

SE VOTA: 18 votos en 19, afirmativo.-

Expediente 278/98…

(Dialogados).-

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- No, señor Presidente, votamos la rectificación de votación como moción…

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero se votó.-

SEÑOR DE LEON.- Tiene razón, yo me equivoqué también…

SEÑOR PRESIDENTE.- Pedida que fue, concedida.-

(Asentimientos).-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 278/98…

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Entonces, Presidente, rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por segunda vez, rectificación de votación.-

Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 14 votos en 19, afirmativo.-

Expediente 278/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 278/98: Comisión Nacional de Informática, solicita se declare de Interés Departamental las Jornadas de Informática en la Administración Pública (JIAP 98) a realizarse en el mes de noviembre del corriente año en Montevideo.-

Informe de la Comisión de Comisión de Legislación:

VISTO: La gestión promovida…

SEÑOR ROMERO.- Yo había solicitado la palabra en el momento en que la compañera Edil Ana Ma. González, pidió la rectificación de votación, que es una moción. Pero no sé si usted registró que yo le había solicitado la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pensé que estaba votando, señor Edil. Pensé que votaba la rectificación.-

SEÑOR ROMERO.- No, no, no podía estar votando…

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, disculpas, porque hay gente que levanta la mano…

SEÑOR ROMERO.- Le agradezco si me concede la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil.-

SEÑOR ROMERO.- Es sobre el tema que acabamos de tratar.-

Si bien es cierto que la compañera Edil, Ana Ma. González, se ha integrado como titular a esta Comisión, y ha asistido a una reunión…

(Interrupciones).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, pero ¿usted quiere fundamentar el voto? ¿Era para eso?

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Pero si es por alusión, más bien voy a contestar.-

SEÑOR ALBERTO DE LEON.- Estamos saliéndonos del Reglamento, Presidente.-

(Dialogados).-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: estoy tratando el tema…

SEÑOR A. DE LEON .- Ya fue tratado, ya fue votado…

SEÑOR ROMERO.- Bueno, solicito entonces el fundamento de voto, si es que corresponde.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho y puede fundamentar, le pido, eso sí, que no haga alusiones.-

SEÑOR DE LEON.- Tampoco puede, Presidente, porque ya estábamos en el próximo expediente, tampoco puede.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En virtud de que es la Mesa la que opina y…

SEÑOR ROMERO.- Le agradezco la amabilidad, señor Edil De León.-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su tiempo.-

SEÑOR ROMERO.- Quiero fundamentar mi voto afirmativo en el convencimiento de que esta Comisión se tomó los recaudos convenientes y se asesoró sobre el tema, de ahí que en el informe de la Comisión luce que hicimos diferentes pedidos de informes, a Intendencia Municipal y a Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y que fue suficientemente estudiado -incluso por un compañero de la Edil preopinante y que luego, por renunciar a este Cuerpo no está en el día de hoy-, no fue un asunto que se trató a la liviana ni mucho menos.-

El informe, en ningún momento coarta la posibilidad de la conexión entre Maldonado y Rocha, simplemente que el criterio ambientalista de todas las personas y Organismos que lo han hecho, es que se tome como eje la Ruta 9 como conexión entre Maldonado y Rocha.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con el Expediente Nº 278/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Estábamos leyendo el informe.-

COMISION NACIONAL DE INFORMATICA solicita se declare de Interés Departamental las Jornadas de Informática en la Administración Pública (JIAP´98), a realizarse en el mes de noviembre del corriente año en Montevideo.-

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La gestión promovida por la Comisión Nacional de Informática que solicita se declare de Interés Departamental la realización de las Jornadas de Informática en la Administración Pública (JIAP´98), a llevarse a cabo entre el 23 y 25 de noviembre del corriente año.-

CONSIDERANDO I: La importancia que tienen los documentos electrónicos, los cuales son fundamentales en la modernización e integración del Estado, por cuanto el acercamiento informático entre las diversas Intendencias puede superar su alejamiento geográfico.-

CONSIDERANDO II : El informe favorable de la Dirección de Organización y Métodos que luce a fojas 3 y que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Legislación reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), ACONSEJA: se declare de Interés Departamental la realización de las Jornadas de Informática en la Administración Pública (JIAP´98), a realizarse en el mes de noviembre del corriente año en el Salón Azul del Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo.-

Firman los señores Ediles: Francisco Mesa, Rudy Prior, Eduardo Bonilla, Rodrigo Blás, Daniel Lazo y Juan Carlos Bayeto, delegado del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, por la afirmativa sírvanse expresarse.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

Señores ediles, agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión. Que tengan buen fin de semana.-

Buenas noches.-

(Es la hora 23:02 minutos).-

c.i.-

 

Sr. Rudy Prior

Presidente

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan Pedro Salazar

Director de Departamento

Reproducción Testimonial

 

María Desanttis

Jefa de Sección Taquigrafía