ACTA Nº 711.- En la ciudad de Maldonado a los treinta y un días del mes de julio del año mil novecientos noventa y ocho, respondiendo a la convocatoria cursada a efectos de celebrar Sesión Ordinaria la Junta Departamental, concurren a sala los Ediles Sres. Julio Macedo Saravia, Luis Pardiñas, Rudy Prior, Juan Marquine, Nario Palomino, Dreyfus Pérez Abreu, Cecilia Vega, Walter Camejo, Néstor Scarpa, Eduardo Bonilla, Ciro Quijano, Miguel Romero, Juan Bayeto, Romeo Sarmoria, Huber Bentos y los suplentes Sres. Eduardo Barrán, Carlos Pagola, Shirley Ruiz, Daniel Ancheta, Nelson Guerra, Cecilia Burgueño y Daniel Alonsopérez. Faltan con aviso los Ediles Sres. Pedro Zuasnabar, Enrique Baeza, Walter Moyano, Teresa Silva, Raúl Méndez, Atahualpa Javier, Lourdes Ontaneda, Nelson Díaz, Walter Bonilla, y Ariel Fuksman.- Preside el Acto el titular Dr. Julio Macedo Saravia, actuando en Secretaría Administrativa el Secretario General Sr. Nelson Martínez y en Secretaría de Actas, el Sr. Director de Departamento, Hugo Pérez Segovia. Siendo la hora veintiuna y cincuenta y ocho minutos se declara abierta la sesión sometiendo a consideración del Cuerpo las Actas anteriores Nos. 709 y 710, las que resultan aprobadas por unanimidad (23 votos). Han concurrido a sala los Ediles Sra. Ana Ma. González, Washington Ramos y Sr. Mario Rivas, retirándose por algunos minutos la Edil Sra. Cecilia Vega y el Edil Sr. Miguel Romero.- MEDIA HORA PREVIA.- Usa de la palabra el Edil Sr. Mario Rivas, quien entiende que en algunas Juntas Locales del Departamento, se desconocen claras normas legales, transformando la gestión de gobierno en un conjunto inconexo de resoluciones demagógicas e irresponsables, señalando que en la jurisdicción de la Junta Local de Piriápolis, se han sucedido distintos hechos que considera no se corresponden con el accionar de una Junta Local respecto a un asentamiento de los denominados irregulares, realizando distintas consideraciones, solicitando al finalizar su alocución el pase de la versión taquigráfica de sus expresiones a la Intendencia Municipal, siendo negativo el acompañamiento de sus palabras (11 votos en 25).- Han concurrido a sala los Ediles Sres. Francisco Mesa, Adolfo González, Raúl Bianchi y C.Vega, ante el retiro del Edil Sr. M. Rivas.- De inmediato en nombre del Partido Frente Amplio el Edil Sr. Daniel Ancheta, se refiere a la importancia que ha desarrollado el Pabellón de las Rosas en Piriápolis como atractivo turístico desde principios de siglo, relatando desde entonces bajo que autoridades se manejó el mismo, y destacando que necesita urgentes reformas, señalando que en la actualidad se encuentra en la órbita de la Asociación de Fomento y Turismo, estimando que en estos momentos en que se estudia la Ampliación Presupuestal se le debe dotar de los recursos económicos necesarios a fin de adecuar el mismo para beneficio del público de aquella zona del Departamento. Por último solicita que la versión taquigráfica de sus palabras sea remitida a los Ministerios de Turismo y de Transporte y Obras Públicas e Intendencia Municipal de Maldonado. En otro orden manifiesta su preocupación ante la demora en la entrega de las viviendas del Complejo Valdeolmos de la ciudad de San Carlos, requiriendo el pase de la versión de sus palabras al SIAV y al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, siendo acompañado por mayoría (13 votos en 25).- En uso de la palabra la Edil Sra. Ana Ma. González, se refiere a la proliferación de autos con vidrios ahumados, solicitando en tal sentido se establezca por medio de una Ordenanza de parte del Ejecutivo Comunal la prohibición del uso de los mismos en el Departamento. En otro orden expresa su preocupación ante las distintas velocidades que marcan los carteles indicadores, donde en carreteras de doble vía se establece una velocidad de hasta 45 kilómetros horarios, considerándola lenta en exceso, solicitando en este caso, el pase de sus palabras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a efectos de que se informe si esos indicadores son correctos.- Asimismo solicita se le informe por el referido Ministerio si en carreteras están permitidas las "lomadas", especialmente en las carreteras 2 y 11, donde ya se han producido accidentes, por unanimidad (25 votos), la Junta acompaña este planteamiento e inclusive el pase de sus palabras a la Comisión de Tránsito del Cuerpo.- Usa de la palabra el Edil Sr. Daniel Alonsopérez, refiriéndose a una reciente visita realizada a la ciudad de Aiguá, en la que concurrió al Hospital local, donde constató distintos problemas de humedad que afectan a la edificación y al mantener una conversación con el Director Dr. Raúl Agustoni, éste le explicó que el principal deterioro se encuentra en la sala de Rayos X y que entre otras carencias, dicho hospital no cuenta con sistema de calefacción, considerando que este Centro Asistencial debería ser inspeccionado por un técnico en la materia, procurando subsanar dicha problemática. En otro orden de cosas manifiesta que la Ruta Nº 39 que conduce a Aiguá, desde el empalme con Ruta Nº 9, se haya en reparación desde hace ya mucho tiempo y quienes conducen se encuentran con tramos de pedregullo, que con el tránsito y la lluvia se ha deteriorado rápidamente, además de la mala señalización de la misma, lo que la torna sumamente peligrosa. Por último solicita el pase de sus palabras referidas al Hospital de la ciudad Aiguá, a la Intendencia Municipal y a las Direcciones que correspondan, Ministerio de Salud Pública y Direcciones correspondientes. Con respecto al segundo punto requiere el pase de sus palabras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a fin de que se tomen en cuenta sus consideraciones, siendo acompañado por unanimidad (24 votos). De inmediato el Edil Sr. Eduardo Barrán, se refiere a declaraciones aparecidas el viernes ppdo., en el Diario Correo del Este, formuladas por el Sr. Intendente Municipal y que han causado malestar a muchos comerciantes de la zona, luego de extenderse en consideraciones respecto al tenor de las mismas finaliza su intervención expresando que desearía saber qué ha llevado al Sr. Intendente a realizar las mismas. De inmediato el Edil Sr. Nelson Blanco, expresa que ha recibido una inquietud de vecinos del complejo 17 de junio del SIAV y del Complejo Habitacional Municipal Cugnetti, a quienes la suciedad depositada por personas ajenas al lugar les ocasiona graves perjuicios, entre otros por la presencia de roedores. En tal sentido solicita de la Intendencia Municipal la rápida desratización de una cañada que cruza el complejo referido, así como una limpieza de los terrenos, estudiándose de ser posible la forestación de los espacios libres mejorando de esta forma el entorno paisajístico.- Asimismo y en otro orden solicita como iniciativa vecinal la iluminación de los accesos a los complejos mencionados, destacando asimismo que existe una solicitud suscrita por los mismos ante el Ejecutivo para que se dote a este barrio de servicio de transporte de pasajeros, no habiendo obtenido respuesta de la Comuna en tal sentido, requiere por último el pase de sus palabras al Ejecutivo Comunal, siendo acompañado por la unanimidad del Cuerpo (23 votos).- El mencionado Edil comunica al Cuerpo que le representó en un lanzamiento de la recopilación y normativa sobre contaminación acústica, entregando a la Presidencia una copia de la reglamentación.- El Edil Sr. Eduardo Bonilla,- se refiere a la localidad de Cerros Azules y la aspiración de sus casi cuatrocientos habitantes, quienes desean tener un salón comunal que les permita desarrollar actividades sociales, tener una policlínica, así como mantener otro tipo de actividades, habiendo realizado ya un planteamiento escrito en este sentido ante la Junta Local de Solís. Asimismo da cuenta que con posterioridad se ha ofrecido en donación un terreno a la Intendencia de Maldonado, como también los materiales de construcción respectivos, además de mano de obra, lo que podría convertir en realidad esta aspiración, solicita finalmente el pase de la versión taquigráfica de sus palabras a la Junta Local de Solís Grande e Intendente Municipal transmitiéndole la aspiración de lograr la concreción del salón comunal en Cerros Azules, siendo acompañado por unanimidad (23 votos).- Han concurrido a sala los Ediles Sres. Daniel Lazo, Rodrigo Blas y la Sra. María José Sosa. BOLETIN N° 21/98.NOMINA DE ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL 30/7/98. Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. TRAMITE N° 11/98.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. DR. JULIO MACEDO, su resolución asignando funciones de encargada de la Secretaría de la Presidencia a la funcionaria Sra. Julia Busnadiego. TRAMITE N° 13/98.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL DR. JULIO MACEDO, su resolución asignando funciones de Encargado de Sección Tesorería, a la funcionaria Gabriela Flores. TRAMITE N° 14/98.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. DR. JULIO MACEDO, su resolución asignando en sus cargos a los funcionarios de la Dirección Financiero - Contable. TRAMITE N° 15/98.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. DR. JULIO MACEDO, su resolución asignando a la Secretaría General, al funcionario Sr. Nelson Martínez. TRAMITE 16/98.- CONTRATO con el Contador Miguel Amorín asignándole el cargo de Director de la Dirección Financiero - Contable, establecido por Decreto 3722. EXPTE. N° 248/98.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. DR. JULIO MACEDO, su resolución contratando los servicios profesionales del Sr. Miguel Penengo, para el seguimiento del proceso de adaptación de las estructuras organizativas y escalafonaria aprobadas para las Areas del Cuerpo. EXPTE. N° 284/98.- COMISIÓN DE LEGISLACION, a efectos de un mejor asesoramiento sobre tema a su estudio S/ la contratación de un letrado grado 5 de Derecho Público. Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 18.932.- JUNTA LOCAL DE PIRIAPOLIS S/ se incluyan en el nomenclator de dicha ciudad, los nombres de los Sres. Baltazar Brum y Julio César Grauert.- (Vuelto informado pasa Com. Nomenclatura). EXPTE. N° 278/98.- COMISIÓN NACIONAL DE INFORMATICA S/ se declare de Int. Deptal. las Jornadas de Informática en la Administración Pública (JIAP 98), a realizarse en el mes de noviembre del cte año en Montevideo. (Com. Legislación). XPTE. N° 279/98.- JUNTA LOCAL DE PAN DE AZUCAR Y COMISIÓN DE CULTURA DE DICHA CIUDAD S/ se declare de Int. Deptal el proyecto denominado "Pan de Azúcar ciudad cultural". (Com. Legislación). EXPTE. N° 280/98.- JULIO JAVIER MARTINEZ Y OTROS S/ regularizar obra en pad. 13333, mna. 1521 de Maldonado (D. 3694) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 281/98.- SANDRA MARTINEZ S/ regularizar obra en pad. 11999, mna. 19 de Manantiales (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 288/98.- JUNTA LOCAL A. DE SAN CARLOS C/ gestión de la Comisión de Medio Ambiente ref.. extracción de agua del Arroyo San Carlos. (Com. Medio Ambiente). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 25.221.- EDIL SR. ARIEL FUKSMAN S/ información de la Int. Mpal., ref. concesión del estacionamiento ubicado en Playa Brava de Punta del Este.( Vuelto informado de la Int. Mpal.). EXPTE. N° 169/98.- EDIL SR. RODRIGO BLAS S/ información de la Intendencia Municipal con respecto a los objetivos y funcionamiento de la Dirección de Turismo de ese Ejecutivo.(Vuelto informado de la Int. Mpal.).EXPTE. N° 282/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda ref. sepulturas N.N. EXPTE. N° 283/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL C/ gestión del edil Mario Rivas ref.. construcción en altura en Piriápolis. EXPTE. N° 287/98.- JUNTA LOCAL A. DE SAN CARLOS C/ gestión del edil Sr. Walter Bonilla ref.. extracción de agua del arroyo San Carlos. Expedientes que pasaron a la Intendencia Municipal a recabar diversa información. EXPTE. N° 277/980.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL S/ información de la Int. Mpal. ref.. a la delegación que concurrió a la Expo Lisboa. EXPTE. N° 285/98.- EDIL SR. MIGUEL ROMERO S/ información de la Int. Mpal. ref.. al expte. 4303/95, sobre denuncia por tala de árboles en Punta Ballena. EXPTE. N° 286/98.- PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. DR. JULIO MACEDO, su llamado a inscripción de aspirantes para desempeñar funciones de taquígrafo en casos puntuales y por razones de mejor servicio. (Expediente en trámite). El Sr. Presidente expresa que el presente Boletín recoge el desglose solicitado en la sesión anterior, de los seis numerales de los Boletines anteriores Nos. 19 y 20 contenidos - en exactamente el mismo trámite que estaban en esos Boletines -. Se dispone un cuarto intermedio de cinco minutos ante solicitud del Edil Sr. Bayeto, reiniciándose la sesión a la hora veintidós y cincuenta y tres minutos. Puesto a votación el precedente Boletín Nº 21, la Edil Sra. Ana M. González solicita que no se voten en el día de hoy, solicitando una semana más para ello, ya que se encuentra a la espera de una consulta realizada referida a estos temas. Votado que fue este temperamento obtiene resultado negativo (11 votos en 27). El Sr. Presidente somete a consideración los Exptes. que fueran desglosados, obteniendo resultado afirmativo (18 votos en 27). Fundamenta su voto negativo la Edil Sra. Ana M. González. Votado que fue el resto del Boletín Nº 21/98, obtiene resultado afirmativo (18 votos en 27). ASUNTOS ENTRADOS. Se da lectura a una nota de la Asociación de Escribanos del Uruguay, agradeciendo resolución adoptada por el Cuerpo. Se ha retirado de sala por algunos minutos el Edil Sr. Walter Camejo, concurriendo el Edil Yamandú Espinosa. Por Secretaría se da lectura a un Proyecto presentado por el Edil Sr. Nario Palomino, en el sentido de que en la próxima Ampliación Presupuestal se contemple mediante un proyecto la situación de quienes han perdido su fuente de trabajo por el cierre de la única planta industrial que nutría de trabajo a la zona de Gregorio Aznarez.- Por mayoría (19 votos en 22), se Resuelve:- Remítase copia de esta iniciativa a la Intendencia Municipal, Junta Local de Solís y siga a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En uso de la palabra el Edil Sr. Rudy Prior, manifiesta que en la noche de hoy un grupo de vecinos del complejo habitacional Valdeolmos de la ciudad de San Carlos, sugiriendo el envío de una minuta al Ministerio correspondiente urgiendo una pronta solución. Votada que fue la urgencia en el tratamiento del tema obtiene mayoría (21 votos en 22) y por el mismo qüorum se dispone su inclusión en ler. término del Orden del Día.- En uso de la palabra el Edil Sr. Rodrigo Blas, hace referencia al recibo en la noche de hoy de los funcionarios judiciales del Departamento por parte de las distintas bancadas, quienes se encuentran en estado de conflicto, solicitando el tratamiento de urgencia por parte del Cuerpo y se incluya en el Orden del Día de esta Sesión.- Por unanimidad (22 votos) se declara urgente y por el mismo qüorum se incluye en 2do.lugar del temario. A esta altura el Edil Sr. Barrán, solicita prórroga del horario de sesión, hasta finalizar el tratamiento de los asuntos obteniendo resultado afirmativo (22 votos).- Homenaje al ex Edil Don Tobías Polakof, recientemente fallecido, usan de la palabra los Ediles Sres. José Fernández, Dr. Julio Macedo, Sra. Ana M. González y Sr. Nelson Blanco, se realiza un minuto de silencio y se dispone por unanimidad (22 votos), que la versión de las palabras vertidas en sala se remita a sus familiares. Se ha retirado de sala la Edil María J. Sosa, concurriendo el Edil Sr. Alberto De León. Seguidamente se efectúa un Homenaje al ex Presidente de la República, Don Jorge Pacheco Areco, hacen uso de la palabra la Sra. Edil Ana María González y el Sr. Edil Rodrigo Blas, realizando un minuto de silencio y solicitando que la versión taquigráfica de lo expresado en sala sea remitido al Sr. Representante Nacional Don Alberto Iglesias y a la familia Pacheco Areco. ASUNTOS VARIOS. Primer Punto. Planteamiento del Edil Sr. Prior.- Usa de la palabra el Edil mencionado sobre el tema y durante el tratamiento asume la Presidencia del Cuerpo el 2do.Vice. Presidente Edil Sr. Huber Bentos, retirándose de sala el titular Dr. Julio Macedo.- El Edil exponente solicita el envío de una minuta al Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, haciendo notar la preocupación de quienes son adjudicatarios de las viviendas del Complejo Valdeolmos de la ciudad de San Carlos, requiriendo en tal sentido la entrega de las viviendas que se encuentren en condiciones de ser recibidas por sus destinatarios, colmando de esa forma las expectativas de las familias de esa ciudad.- Asimismo, el Edil, Sr. Nelson Guerra, solicita se adjunte la versión taquigráfica a la mencionada Nota.- Luego de usar de la palabra varios Sres. Legisladores, por unanimidad (18 votos), se dispone el envío de la Nota solicitada requiriendo la entrega de viviendas al Ministerio respectivo, resultando negativo el resultado de la votación de la iniciativa del Edil Sr. Guerra (5 en 18).- Planteamiento del Edil Sr. Rodrigo Blas, respecto situación promovida por los funcionarios judiciales del Departamento.- El mencionado señor Edil hace llegar a la Mesa una Declaración Pública, la que luego de leída es aprobada por unanimidad (16 votos) y que se transcribe: Visto la situación planteada respecto al Poder Judicial en consideración de la próxima resolución de la Rendición de Cuentas; Considerando: 1º) Que dentro de un régimen republicano como el que nos comprende, en el Poder Judicial, descansa uno de los soportes de la institucionalidad. 2º) Que en un Estado de Derecho es fundamental para su correcto funcionamiento el acceso permanente y la pronta diligencia de los asuntos en los que los ciudadanos procuran la defensa de sus derechos. La Junta Departamental de Maldonado; reunida en la fecha Resuelve: se informe a la opinión pública sensibilizándola sobre esta situación. Apoyar los esfuerzos de quienes representando diariamente este Poder independiente del Estado exigen una mejor retribución acorde a la tarea que desempañan en beneficio de la Sociedad toda. Recomendar a los Representantes Departamentales, Diputados y Senadores, realicen los mejores esfuerzos a tales fines, comuníquese al Poder Ejecutivo, a las Comisiones de Presupuesto de las Cámaras de Senadores y de Representantes y a las restantes 18 Juntas Departamentales. Fundamenta su voto afirmativo el Edil Sr. Guerra. EXPTE. Nº 170/98. Unión Vecinal de Punta Ballena, su planteamiento con relación al tema de la doble vía, desde Laguna del Sauce hasta Punta del Este. Por unanimidad (16 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Medio Ambiente que este Cuerpo comparte, archívese estos obrados sin perjuicio. Declárase urgente. EXPTE. Nº 24.512. LIL BIDART en representación de JITANJAFORA PRODUCCIONES S/ se declare de Interés Deptal., la realización del Video Film "Jesús de Punta del Este". Por unanimidad (16 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, declárase de Interés Departamental el video Film "Jesús de Punta del Este". Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. EXPTE. Nº 243/98. COMISION COORDINADORA DE SERVICIOS SOCIALES S/se declare de Int. Departamental el encuentro que se llevará a cabo a efectos de evaluar el tema de los minusválidos del Depto. y una mejor calidad de vida para los mismos. Por unanimidad (16 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, declárase de Interés Departamental el Acto organizado por la Comisión Coordinadora de Servicios Sociales -Encuentro -, a realizarse el próximo 25 de agosto, en el 5to. Piso del Edificio Comunal. Pase a La Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. Se ha reintegrado a sala el Sr. Presidente del Cuerpo Dr. Julio Macedo, reasumiendo la presidencia del plenario, retirándose de sala el 2do.Vicepresidente Sr. Bentos.- EXPTE. Nº 25064. EDIL SR. JUAN A. FERNANDEZ, presenta Proyecto modificativo del Art. 113º del Decreto Nº 3622, relativo al Servicio Barométrico Municipal. Por unanimidad (16 votos) se dicta el DECRETO Nº 3724. Art. 1º) Modifícase el Art. 113º del Decreto 3622, que quedará redactado en los siguientes términos: "Artículo 113º ) Este servicio se prestará por parte de la Intendencia Municipal, a solicitud de parte interesada, la que deberá ser presentada en el Sector Higiene y Juntas Locales y se realizará en zonas que no pertenezcan a la zona residencial balnearia o que perteneciendo, no tengan Red de Saneamiento". Art. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. EXPTE. Nº 25248. COOPERATIVA 19 DE JUNIO S/exoneración de contribución inmobiliaria del pad. 2147, man. 55 de Pan de Azúcar (Ejercicio 1997). Por unanimidad (16 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, no ha lugar a la solicitud de exoneración de Impuesto de Contribución Inmobiliaria que se plantea en estas actuaciones. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos. Declárase urgente. EXPTE. Nº 125/98. CONGRESO NAL. DE INT. MPALES. R/listado de unificación de criterios de exoneraciones para la Patente de Rodado vigente en todo el País. Por unanimidad (16 votos) se Resuelve: visto lo informado por ola Comisión de Presupuesto y Hacienda que este cuerpo comparte, realícese repartido de la Circular de referencia a las distintas Bancadas y cumplido archívese, declárase urgente. Expte. Nº208/98. INTENDENCIA MUNICIPAL S/anuencia para expropiar parte de los padrones Nos. 8081, 105, 19451, 19452, 19450, 18745, 13129, 2659, 15983, 2565, 2690, 20214, 20215, 2689, 2795, 13544, 2798, 2751, 6141, 3500, 14022, 2966, 14106 y 258 con destino a la realización del cinturón Norte del By-Pass del cono urbano Maldonado Punta del Este. (Nuevo trazado de Cmno. Lussich).Por unanimidad (16 votos), se Resuelve: Visto lo informado por la Comisión de Tierras y Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, concédese anuencia al Ejecutivo Comunal a los efectos de su expropiación con toma urgente de posesión, parte de los padrones Nos.8081, 105, 19451, 19452, 19450, 18745, 13129, 2659, 15983, 2565, 2690, 20214, 20215, 2689, 2795, 13544, 2798, 2751, 6141, 3500,14022, 2966, 14106 y 258 con destino a la realización del cinturón Norte del By Pass del cono urbano Maldonado Punta del Este, cuyos respectivos deslindes y superficies, surgen del plano obrante a Fs. 1 . Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPTE. Nº 164/98. INTENDENCIA MUNICIPAL S/anuencia para desafectar y permutar áreas, en el fraccionamiento efectuado en pad. 18440, mna. 1575 de Maldonado. Por unanimidad (16 votos) se Resuelve: Vuelva a estudio de la Comisión de Tierras. Declárase urgente. Se ausenta de sala el Edil Sr. Juan Bayeto. Han concurrido a sala los Ediles Sres. Blas y Adolfo González. EXPTE. Nº 216/98. WILFREDO GAGGIONI S/permiso para fraccionar el padrón rural Nº 325 de la 1ra. Sección Judicial. Por unanimidad (16 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, apruébase el fraccionamiento que se gestiona en estos obrados, debiendo mantener los predios resultantes su carácter rural. Vuelva a la Intendencia municipal a sus efectos, declarándose urgente. EXPTE. Nº 240/98. HOMERO CIVILA SOSA S/permiso para fraccionar pad. Rural Nº 22090, de la 6ª. Sección Catastral. Por unanimidad (16 votos) se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Tierras que este Cuerpo comparte, apruébase el fraccionamiento gestionado en estos obrados, debiendo las fracciones resultantes, contar con los servicios de energía eléctrica y agua potable. Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos, declarándose urgente. A esta altura el Edil Sr. Nelson Blanco, solicita la declaratoria de urgencia en el trámite de todos los Asuntos tratados en la sesión de hoy, siendo acompañado por unanimidad. EXPTE. Nº 24589. INTENDENCIA MUNICIPAL R/proyecto de Ordenanza de control, protección y tenencia de animales. Por unanimidad (17 votos)en autos la Junta Departamental dicta el siguiente DECRETO No. 3725 DISPOSICIONES GENERALES. Art. 1º) Créase dentro de la órbita del Departamento de Higiene de la Intendencia Municipal de Maldonado, la División de Control y Sanidad Animal, la que tendrá como cometidos los establecidos en el presente Decreto.- B) DE LAS CONTRAVENCIONES. Art. 2º) GENERALES- Todo propietario o tenedor de animales domésticos está obligado a cuidar de los mismos en forma responsable manteniéndolos en correctas condiciones de higiene y salubridad en cumplimiento de las normativas que rigen la materia.- Art. 3º) La Intendencia Municipal de Maldonado, controlará a través de la División de Control y Sanidad Animal, que los animales caninos mayores de 3 meses cuenten con la patente de perros correspondiente, acorde a la normativa Nacional vigente. Aquellos animales en los que se constate la ausencia de la referida patente, podrán ser secuestrados por la autoridad municipal y mantenidos en cautiverio hasta que su propietario acredite la obtención de la referida patente, siempre y cuando el animal en infracción haya sido detectado en la vía pública. En su caso el animal será devuelto al propietario sin multa alguna debiendo abonar previamente el costo de manutención que haya significado la permanencia del animal en cautiverio.- Art. 4º) Cuando el animal no patentado se encuentre dentro de una propiedad privada se intimará al dueño o tenedor, la regularización de la situación en un plazo de 10 días, pasado el cual sin que se observare el cumplimiento de la intimación realizada, la falta detectada se considerará como una alteración a la Higiene del vecindario y se tomarán las acciones previstas para ese caso en el Artículo 17º C del presente Decreto.- Art. 5º) Autorízase a la Intendencia Municipal al secuestro y cautiverio de aquellos animales que sean encontrados entre las 6.00 y las 24.00 horas circulando por la vía pública o en espacios públicos en forma libre y de aquellos caninos que sean detectados en las vías o espacios públicos sin contar con la patente de perros correspondiente. Una vez en cautiverio serán entregados a su dueño previo pago de la multa, si correspondiera, acorde a lo dispuesto por el Artículo 17 de la presente Ordenanza más los gastos que el cautiverio del animal haya provocado.- Art. 6º) Todo equino, bovino, ovino o porcino que sea encontrado suelto en una vía o espacio público o en un predio privado que carezca de los cerramientos indicados, de manera que el animal en cuestión pueda acceder a la vía o espacio público sin obstáculo, no importando la hora, será secuestrado por la Intendencia Municipal, la que dispondrá el cautiverio del mismo en un lugar apropiado hasta que aquel que acredite su propiedad o tenencia reclame el mismo lo que determinará la entrega del animal al reclamante previo pago de la multa correspondiente.- Art. 7º) En todo caso que la administración detecte en la manera o calidad de la tenencia de un animal, una situación que en forma fundamentada y debidamente sustentada con la opinión técnica correspondiente, represente peligro para la salubridad pública o la higiene del medio circundante o un perjuicio real para los vecinos o los transeúntes, intimará al tenedor a regularizar la situación en un plazo de 10 días y le impondrá la multa correspondiente establecida por el Artículo 17 C del presente Decreto. Cumplido el plazo sin que se constate la regularización de la situación, la Intendencia Municipal tomará las medidas pertinentes para regularizar la situación por intermedio del uso de las medidas de coacción a las que está habilitada.- C) DEL ALBERGUE ANIMAL MUNICIPAL Art. 8º) La Intendencia Municipal establecerá un Albergue Municipal de Animales Domésticos, el que deberá estar en condiciones de salubridad e higiene a los efectos de mantener en depósito, a aquellos animales secuestrados por las razones que establece esta Ordenanza.- Art. 9º) Una vez retenidos, los animales deberán ser mantenidos por un lapso de siete días, a la espera del reclamo del dueño sin que se realicen sobre el mismo más que aquellas intervenciones necesarias para su integridad física. Pasado dicho plazo sin que el propietario manifieste su interés, los animales pasarán en estado de libre disposición pudiendo la administración disponer su entrega a cualquier tercero que solicite la tenencia del mismo.- Art. 10º) Aquellos caninos de más de 7 meses de edad que no hayan sido reclamados por sus tenedores en el plazo estipulado en el Artículo anterior y que no sean animales de los considerados de raza, deberán ser esterilizados mediante el procedimiento quirúrgico correspondiente en forma previa a su entrega.- Art. 11º) Las sociedades protectoras de animales, instituciones o personas que así lo soliciten, podrán colaborar con el mantenimiento, alimentación e higiene de los animales en cautiverio, previa autorización por parte de la Oficina Municipal correspondiente.- Art. 12º) La Intendencia Municipal, establecerá un costo diario ficto por día por animal, el que deberá ser abonado por aquel que pretenda retirar un animal en cautiverio. En los casos correspondientes el interesado en retirar un animal del Albergue Municipal deberá abonar los costos de la operación de esterilización realizada. El Intendente podrá ordenar en forma excepcional la entrega de animales sin costo, cuando la misma se refiera a niños menores de 10 años de edad que manifieste su intención de hacerse cargo de un animal no reclamado por su propietario.- Art. 13º) Se llevará a cabo un registro de los animales mantenidos en el albergue donde se anotarán: fecha de ingreso, estado general del animal, lugar de donde fue retirado, actuaciones clínicas realizadas, baños, salida y destino. A estos efectos se procurará individualizar en la forma más precisa al animal para su identificación.- Art. 14º) La Intendencia Municipal podrá ordenar el sacrificio de los animales mantenidos en cautiverio en los siguientes casos: a)Transcurridos quince días desde su aprehensión sin que nadie lo haya reclamado o solicitado para su tenencia.- b) Transcurridos veinte días desde su aprehensión cuando habiendo sido reclamado, no se procedió al retiro del mismo por parte del reclamante ni fue solicitada su tenencia por algún interesado.- c) En forma inmediata: 1) cuando sean portadores u origen de enfermedades trasmisibles al hombre y peligrosas para la población.- 2) para evitar el sufrimiento del animal en enfermedades de cualquier índole en su fase terminal.- d) Cuando exista una superpoblación que supere en un 40% la capacidad establecida en el Albergue. A estos efectos se considerará un espacio de 3 metros cuadrados por animal. En este caso se procederá al sacrificio de los animales en cantidad suficiente como para restablecer las condiciones de habitación establecidas como óptimas. A los efectos del cumplimiento del presente extremo, se sacrificarán en primer lugar, aquellos animales que estén más próximos a la fecha de sacrificio obligatorio. A igualdad de antigüedad de permanencia en el Albergue, se sacrificarán en el siguiente orden: los más viejos en primer lugar, aquellos que por sus características físicas o lesiones que presenten hacen presumir como difícil que sean solicitados por un interesado a los efectos de su cuidado, en segundo lugar.- Art. 15º) Planteada cualquier controversia por parte de un reclamante de un animal mantenido en cautiverio en el Albergue Municipal, no se podrá ordenar el sacrificio del mismo, hasta la resolución definitiva, sea la misma administrativa o judicial firme.- Art. 16º) A los efectos de proceder al sacrificio de animales, se utilizará como método de eutanasia la inyección letal.- D) DE LAS MULTAS Art. 17º) Los propietarios o tenedores de animales que hayan sido secuestrados por la Intendencia Municipal por infracción, deberán abonar en forma previa al retiro de los mismos las siguientes multas: a) Por carecer de patente para perros se deberá abonar los gastos de manutención del animal en el Albergue Municipal.- b) Por circular libremente el animal en la vía pública o en espacios públicos en horario prohibido: 2 U:R., más los gastos de manutención del animal en el Albergue Municipal.- c) Por provocar alteraciones de la higiene al vecindario: 2 U.R..- d) Por animal equino, bovino, ovino o porcino suelto en vía o espacio público o en predio privado sin cerramiento adecuado (Artículo 6º del presente): 5 U.R..- e) Estas sanciones se duplicarán cada vez que del registro indicado en el Artículo 13, surja la reincidencia del propietario o tenedor en la falta. Art. 18º) Lo recaudado por las multas establecidas en el presente Decreto será destinado exclusivamente al mantenimiento o mejoras de los servicios, instalaciones o recursos asignados a la Oficina Municipal de Control Animal.- Art. 19º) Establécese en 0.5 U.R. el costo ficto por día por animal en el Albergue Municipal. La sola entrada del mismo al albergue se contará como un día.- E) DISPOSICIONES TRANSITORIAS Art. 20º) La Intendencia Municipal regulará el presente Decreto en lo pertinente e instrumentará las medidas necesarias para la aplicación del mismo.- Art. 21º) El presente Decreto entrará en vigencia una vez instrumentadas las mediadas administrativas necesarias para su puesta en funcionamiento y habilitado el Albergue Municipal de Animales previsto en la presente norma. Art. 22º) La Intendencia Municipal instrumentará las medidas administrativas correspondientes, a los efectos de proceder a secuestrar los animales, en los casos establecidos en el Artículo 6º de la presente en forma inmediata a recibida la noticia del hecho.- Art. 23º) En forma previa a la entrada en vigencia de este Decreto, la Intendencia Municipal deberá informar vastamente a la población del contenido y alcance de la presente norma.- Art. 24º) En los casos establecidos por el Artículo 6º de la presente Ordenanza, pasados 20 días del secuestro sin que nadie reclamase el animal o 40 días si habiendo reclamante, éste no procediere al pago de las multas y gastos correspondientes ni al retiro del animal, la Intendencia podrá ordenar la venta en subasta pública de los animales en cuestión.- Art. 25º) Derógase toda norma contraria a la presente.- Pase al ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. Se retira de sala durante el tratamiento del próximo Expediente la Edila sra. Cecilia Burgueño. EXPTE. Nº 183/98. PRESIDENTE DE LA COMISION ORGANIZADORA DE FESTIVALES INTERNACIONALES CINEMATOGRAFICOS, Esc. Ricardo Dutra, remite la relación de gastos de la muestra de cine denominada "Europa, un Cine de Punta". Por mayoría (9 votos en 16), rectificado obtiene el mismo qüorum, en consecuencia se Resuelve: visto lo informado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte y por considerarse improcedente, devuélvanse estos obrados al peticionante. Declárase urgente. EXPTE. Nº 260/98. INTENDENCIA MUNICIPAL S/anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Enrique Bustamante, de acuerdo a lo establecido por el artículo 8º de la Resolución del Cuerpo del 11 de julio del 97, para viviendas y terrenos de interés social. Por unanimidad (16 votos) se Resuelve: visto lo informado por la comisión de Presupuesto y Hacienda que este Cuerpo comparte, concédese anuencia a la Intendencia Municipal para proceder a la refinanciación solicitada en estas actuaciones, de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97. Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos, declarándose urgente. Siendo la hora cero cuarenta y cuatro minutos, del día primero de agosto, el Sr. Presidente declara clausurado el Acto, al no contar con número suficiente para continuar el tratamiento de los restantes Asuntos que integran el Temario. Para su debida constancia se labra la presente que se firma en el lugar arriba indicado y fecha últimamente señalada.-
Dr. Julio Macedo Saravia
Presidente
Sr. Huber Bentos
2do. Vicepresidente
Nelson Martínez
Secretario General
Hugo Pérez Segovia
Director de Depto.