Sesión Ordinaria
24 de octubre de 1997
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
4.- Sra. Cecilia Vega: Desborde y corte de tránsito en Cañada La Felicidad, ciudad de Aiguá.-
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6.- Sr. Julio Macedo: Primer Foro Juvenil de Maldonado.-
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7.- Sr. Atahualpa Javier: Descentralización y reintegros.-
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8.- Sr. Francisco Salazar: Balsa existente en Laguna Garzón.-
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9.- Sra. Alba Clavijo: Descentralización de orden departamental.-
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11.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-
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12.- Sr. Juan Marquine: Día de la Prensa.-
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13.- Sr. Nelson Guerra: Barrio Cerro Pelado, relevamiento de predios y edificaciones.-
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ASUNTOS VARIOS
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ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº674.-
II) Media Hora Previa.-
III) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa. (Boletín Nº34).-
IV) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1º) Expediente Nº23.557: CELIANE S.A. s/permiso para fraccionar padrón 2963, manzana 1585 de Maldonado.-
2º) Expediente 24.726: PRESIDENTE JUNTA DEPTAL. SR. DANIEL COSTA, eleva proyecto de Ordenanza de Cementerios-Jardín para el Departamento.-
3º) Expediente 25.030: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para aplicar multa al titular del padrón 2378, manzana 150 de Playa Hermosa, por tala de árboles sin autorización.-
4º) Expediente 24.065: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para aplicar multa al titular de los padrones 9732, 9733, 9734 y 9735 del Balneario Sauce de Portezuelo, por tala de árboles sin autorización.-
5º) Expediente 21.260: VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL s/se designe una calle de la ciudad de Maldonado con el nombre de Wilson Ferreira Aldunate. (Q. Esp. 2/3).-
6º) Expediente 23.154: UMBERTO PEREIRA, su planteamiento respecto a posible inclusión en el nomenclátor de Maldonado del nombre del Agrimensor Julio Grossy. (Q. Esp. 2/3).-
7º) Expediente 24.635: COMISION DE NOMENCLATURA, su informe para el reordenamiento del nomenclátor de algunas vías de tránsito de la ciudad de San Carlos. (Q. Esp. 2/3).-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-
SECRETARIA GENERAL: Pro Secretaria N. Pietracaprina.-
EDILES TITULARES: Julio Macedo, J. Marquine, L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, T. Silva, A. Javier, A. González, M. Romero, G. Scarpa, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, D. Alonsopérez, E. Barrán, F. Salazar, C. Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, S. Ruiz, C. Vega, Jesús Macedo, José Fernández, G. Asiaín, M. J. Sosa, C. Insua, L. Páez, M. Rivas, R. Fernández, R. Bianchi, Y. Espinosa, C. Pagola, A. Clavijo, N. Guerra y D. Ancheta.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández y D. Pintos.-
(Siendo las 21:34, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 24 de octubre de 1997).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. P. Zuasnabar).- Buenas noches, señores ediles.-
Damos inicio a la Sesión del día de la fecha, viernes 24 de octubre, comenzando con el primer punto del Orden del Día: consideración del Acta anterior Nº674. Quienes estén por su aprobación, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 27 votos.-
Media Hora Previa
Tiene la palabra un edil del Partido Colorado; Edil Cecilia Vega tiene la palabra.-
SEÑORA VEGA.- Buenas noches a todos.-
Señor Presidente, señores ediles: algunos días atrás, nuestro compañero de Bancada -el Edil Eduardo Alonso Dutra- recibió una nota de algunos vecinos de la ciudad de Aiguá que merece, a nuestro juicio, una inmediata atención de parte de las autoridades municipales.-
Se trata de un numeroso contingente de vecinos de la llamada "Cañada La Felicidad", sita en la Avenida Roque Massetti de la ciudad de Aiguá.-
Como es de conocimiento de todo Aiguá, ante cualquier lluvia medianamente fuerte, dicha Cañada se desborda y corta el tránsito por la mencionada vía de tránsito.-
Esto es debido a que -como cualquier observador atento lo puede comprobar- el diámetro de los caños de desagüe es insuficiente, a lo cual contribuye aún la cantidad de basura arrastrada por la lluvia.-
Si a ello le agregamos la absoluta oscuridad que allí reina en horas de la noche, el panorama resulta verdaderamente difícil para todos los vecinos.-
El Municipio en un principio había intentado una solución, al extremo de que en una oportunidad había llevado grandes caños de desagüe que, luego de un largo tiempo depositados, fueron nuevamente retirados sin que se realizaran las obras.-
Estos extremos fueron puestos en conocimiento de la Junta Local de Aiguá en diversas oportunidades, incluyendo una nota elevada al Secretario de la misma con fecha 25 de febrero de 1997.-
Dicha carta -según se les informó posteriormente a los vecinos- habría sido aprobada por la Junta Local, pero no sucedió absolutamente nada.-
Como el tiempo transcurría, los vecinos eligieron un delegado para representarlos. A dicha persona, el señor Secretario le habría manifestado que el problema radicaba en conseguir una máquina para canalizar el lugar y que en una oportunidad la había pedido a Maldonado pero no se la habían enviado. De todos modos, prometió una solución rápida al problema.-
Esto fue en el mes de marzo. Ahora, a casi ocho meses de entonces, el problema sigue sin resolverse.-
A este reclamo, los vecinos le suman el estado de abandono en que aparentemente se encuentran, ya que sostienen que incluso cuando el Municipio resuelve limpiar cunetas, los obreros y máquinas no llegan a donde ellos viven, no obstante ser contribuyentes y pagar los impuestos municipales.-
Creemos, señor Presidente, que el tema planteado merece por lo menos una explicación de las autoridades municipales, por lo que vamos a solicitar el envío de la versión taquigráfica de nuestras palabras a la Intendencia Municipal y a la Junta Local de Aiguá, a todos los efectos que hubiere lugar, solicitando la respuesta de este pedido de informes a la brevedad.-
Muchas gracias.-
SEÑOR JESUS MACEDO.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 22 en 25, afirmativo.-
Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio.-
SEÑOR ANCHETA.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy tenemos que referirnos a un tema al que hemos aludido en otras intervenciones de manera general: se trata del tema del transporte colectivo urbano de pasajeros.-
Hoy, en particular, la situación recae sobre reclamos de habitantes del Barrio Mazzoni de esta ciudad, quienes se han dirigido a la Intendencia Municipal solicitando un recorrido de ómnibus que contemplara toda esa zona que abarca, además del citado Mazzoni, a los barrios Los Ciruelos y Las Marías.-
Aquí hay que señalar que las primeras gestiones se hicieron en el año 1995, se intentaron reiterar en el año 1996 y no se pudo ser escuchado y en la actualidad se sigue esperando una respuesta positiva para esta amplia zona que ha crecido y desarrollado rápidamente en poco tiempo.-
Es insólito que en una ciudad como Maldonado, de la importancia de Maldonado a fines de siglo, en un país que está sexto a nivel mundial en digitalización telefónica, se tenga que caminar un quilómetro para acceder a una línea de transporte.-
En el mes de julio del corriente año tuvimos una entrevista con la Dirección de Ingeniería de Tránsito y en ella sugerimos la posibilidad de efectuar una pequeña modificación en una de las líneas que hace el recorrido Cerro Pelado-Punta del Este. Se nos dijo que no iba a haber inconvenientes, que la empresa lo solicitara y que sería autorizado rápidamente.-
(m.a.d.f.).-
Así las cosas, hablamos también con los responsables de la empresa de transporte a los efectos señalados. La empresa nos aseguró que no podía mover ninguna de las dos líneas, pero que solicitaría una línea local que habría de contemplar a toda la zona en cuestión. Estamos a fines de octubre y, de todas estas idas y venidas, no ha resultado nada; estamos como al principio.-
Fuimos una vez más a la Dirección de Ingeniería de Tránsito el pasado día lunes, esta vez la respuesta fue otra muy distinta y, a la vez -y por decir lo menos-, una respuesta sorprendente: nuestro pedido no podía ser, porque el nuevo recorrido solicitado colisionaba los intereses de otra empresa en parte del mismo.-
Entonces, preguntamos si no habría otra empresa que se hiciera cargo de este recorrido, y se nos dijo que sí, pero que a su vez esta empresa colisionaba con la que hace el transporte entre Cerro Pelado y Punta del Este, así como los treinta pedidos de la empresa Olivera Hnos. que colisionan con la empresa Maldonado Turismo y CODESA.-
¿Que se puede sacar en conclusión de todo esto? Parece evidente que la gente importa poco o nada. Lo que importa es que las empresas no colisionen entre sus respectivos intereses y, que quede claro: no nos oponemos a que las empresas ganen. Nos parece bien, nos parece lógico. Pero también nos lo parecería que brindaran servicios donde se necesita. ¿O acaso tenemos que pensar que el poder político de las empresas es tan grande en la Intendencia que no se puede hacer nada para atender estos reclamos tan sencillos? ¿Cuáles son los intereses políticos que impiden que los reiterados reclamos de los vecinos, como los del barrio Mazzoni -que tengo aquí con fecha 20 de agosto de 1996 y de fines del año 95-, no sean atendidos y no tengan servicios de ómnibus?
Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras pase al señor Intendente Municipal y a la Dirección de Ingeniería de Tránsito.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 10 en 23, negativo.-
Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio.-
(No se hace uso de la palabra).-
Tiene la palabra un edil del Partido Nacional. Edil Julio Macedo, tiene la palabra.-
SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: el sábado pasado, 18 de octubre, concurrimos a este recinto, seguramente que a la más grata reunión de las que hemos participado en todos los años que llevamos cumpliendo esta función. Todas estas bancas estaban ocupadas por jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria, que nos honraron en la participación del Primer Foro Juvenil de Maldonado, iniciativa del Instituto Uruguayo-Argentino y que esta Junta, a través de su Comisión de Cultura, tuvo la responsabilidad de organizarlo.-
Asistimos a una distinta y muy sacudidora reunión, por ese aire fresco que sopló en esta Junta, traído por los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria que participaron de una forma activa, de una forma que, los que tuvimos la suerte de estar esa mañana, nos sentimos realmente conmovidos.-
Conmovidos por la enorme concurrencia de jóvenes estudiantes un sábado de mañana, por el apoyo de docentes, profesores, de padres, de gente en general que vino y, sin que volara una mosca -diríamos-, transcurrió toda la mañana con la presentación de los cinco trabajos premiados. Cinco trabajos que se premiaron sobre un total de nueve presentados, de acuerdo a lo que estipulaba el llamado, con su seudónimo respectivo. Trabajo de enorme calidad por lo original de su presentación, por lo laborioso del mismo, por lo realmente concienzudo de muchos de ellos en el análisis de determinados problemas generales, de problemas sociales de nuestro medio, o de problemas de tipo laboral o de desarrollo de toda la zona.-
c.i.-
Quiero resaltar que el fallo y todas las decisiones de esta Comisión fueron realizadas por unanimidad, por unanimidad dentro de la Comisión de Cultura, a la que le tocó el difícil trabajo de juzgar estos trabajos y diría que por una unanimidad fácil, lograda naturalmente en el trabajo de esa Comisión, integrada por representantes del Partido Colorado, del Frente Amplio y del Partido Nacional.-
Sería mucho lo que podríamos señalar de esa jornada, de lo importante de la misma. Simplemente queremos señalar la participación en la premiación de la segunda mención, un trabajo perteneciente al Liceo Nocturno de San Carlos; la primera mención especial, con un seudónimo muy sugestivo, "Chicos de la calle", un gran trabajo de investigación sociológica, de una detallada y profunda investigación hecha por los propios muchachos, muchos de ellos chicos de la calle, cuidacoches, estudiantes del Liceo No.2 de Maldonado, que presentaron una muy bien lograda estructura en su trabajo de investigación sociológica.-
Un tercer premio con el seudónimo y el tema "Residencia estudiantil", perteneciente al Liceo de Punta del Este, creo que al sexto año de Derecho, con un problema que tanta veces se ha dicho en esta Junta, resuelto por los propios jóvenes estudiantes de una manera que yo nunca lo sentí, ni lo pensé con la claridad que los jóvenes lo manifestaron. Un segundo premio sobre "Monumentos naturales", perteneciente al Liceo de Aiguá, que reitera la brillantez de su presentación, con una premiación anterior sobre esta temática en un concurso del Poder Legislativo, con una espontánea y excelente comunicación de su idea y participación activa de un grupo importante de estudiantes de Aiguá, que acompañados de sus docentes concurrieron esa mañana.-
Un primer premio que fue presentado -quiero aclarar que las presentaciones en este ámbito no eran correspondientes a la lectura textual del trabajo- y que logró esa fácil unanimidad, como decía al principio... -se me termina el tiempo pero quiero dejar sentada la brillantez de los trabajos, que todos los señores ediles van a tener oportunidad de ver porque todos han tenido destino a diferentes comisiones y se van a poder leer y considerar- con un seudónimo "Agentes innovadores" sobre una serie de iniciativas en materia de turismo, que salen también de lo común, con una exposición, con ayuda audiovisual, con una frescura en la presentación por parte de los jóvenes.-
Señor Presidente, señores ediles: no queríamos dejar -esto lo hablo en la hora del Partido Nacional- de destacar la importancia que tuvo para nosotros esto, la importancia que creemos que le debe dar la Junta Departamental a esta iniciativa, al igual que toda la comunidad, los medios de comunicación, etc., recogiendo esta iniciativa, haciéndola nuestra, de cada uno de nosotros, y que en el futuro, en el año que viene y en los próximos, esta iniciativa se vea fortalecida como un mecanismo de trabajo ordinario, de acercamiento de la Junta Departamental con los jóvenes de Maldonado.-
Muchas gracias.-
(m.r.).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Atahualpa Javier.-
SEÑOR JAVIER.- Señor Presidente, señores ediles: hoy me quiero referir a un tema muy preocupante y que desde siempre ha sido tema de análisis y de lucha por el Partido Nacional: la descentralización.-
Se habla mucho de descentralización en el país e incluso está previsto dentro de la nueva Constitución, pero si no se ponen normas o leyes reales, dicha descentralización no se podrá llevar a cabo. Sobre este tema se puede hablar durante mucho tiempo, y por meses, pero hoy me quiero referir a uno en particular que es el económico, y dentro de él, a los reintegros.-
Si el Ministerio de Economía hoy reintegrara a los departamentos un porcentaje por lo que recauda de impuestos, Maldonado como siempre sería el más afectado, pues genera impuestos, pero se reintegrarían a Montevideo.-
No se necesita ser un estadista o economista para darse cuenta de ello, pues las cadenas de supermercados -llámense Devoto, Disco, Tienda Inglesa-, sucursales de varias decenas de comercios importantes -llámense Tiendas Montevideo, La Casa de las Telas, La Blanquería, Herracor, Bosch y Cía, Barraca Zapicán-, algunas empresas que son ganadoras de licitaciones de la propia Intendencia Municipal de Maldonado -caso Techint, Collier, Orinoco, Citesa, etc.-, empresas de transporte que venden pasajes en el departamento...
Y puedo seguir nombrando infinidad de empresas que tienen su central contable en Montevideo y que aportan allá, y por consiguiente, los reintegros de los impuestos -que suman varios millones de dólares generados en Maldonado y cobrados en Montevideo- no serían volcados en este departamento, con el perjuicio antes mencionado.-
Y a esta larga lista le sumamos la poca recaudación por ganancias de Casinos del Estado que va a recibir Maldonado con el cierre del San Rafael y lo que genera el Conrad, que también va a Rentas Generales.-
Pero aún lo más grave radica que en verano el "comercio golondrina" -me atrevo a decir que hasta un 80% de él- tiene radicación en Montevideo, pues los contadores de estos comercios son los propios contadores de la D.G.I. -tengo nombres de empresas y de contadores que están a disposición de quienes los quieran-.
Pues como se ve, no sólo se perjudica a Maldonado en la factibilidad de reintegros, sino que va en perjuicio directo de la propia fuente de trabajo que genera nuestro departamento.-
Creo, y así lo voy a solicitar -si el Cuerpo me acompaña-..., sugerirle a la Intendencia Municipal que no habilite ningún tipo de negocio que no tenga domicilio contable en el departamento y aporte en él. Y a la Dirección General Impositiva, que no permita a sus propios contadores y empleados llevar cuentas de particulares, pues se trata de una implicancia total y habría que profundizar en investigaciones si no hay hasta una evasión real.-
Si el Cuerpo me acompaña, voy a solicitar que mis palabras sean remitidas al Ministerio de Economía, a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Dirección General Impositiva.-
Muchas gracias.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicitan; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 17 en 25, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Francisco Salazar.-
SEÑOR SALAZAR.- Señor Presidente, señores ediles: queremos hacer una pequeña referencia sobre algunas irregularidades en la balsa existente en la Laguna Garzón, en el límite existente entre los departamentos de Maldonado y Rocha.-
Dejando de lado la polémica sobre la construcción o no del puente, creemos que es un centro de atracción turística, un paseo, y también una cortada para gente que quiere cruzar al vecino departamento por razones de trabajo.-
Pero prácticamente no ha funcionado ni en el invierno ni en el verano, en todos los casos por diferentes tipos de roturas, a veces los pequeños motores de las lanchas y actualmente por el estado de las cabeceras que no permite que los vehículos puedan subir a la balsa.-
Actualmente hay tres carteles que anuncian el cruce: uno en La Barra, otro en la Barra de Manantiales y finalmente uno en la entrada de José Ignacio. Pero la única manera de saber si se puede cruzar o no, es recorriendo siete quilómetros hasta la Laguna, para luego retornar, o quienes quieren ir a Rocha, tomar un camino vecinal hasta la Ruta 9.-
Inclusive, se hace publicidad en radio anunciando el cruce, pero en ningún lugar se hace referencia a la imposibilidad del cruce por los motivos ya expuestos.-
d.m.p.m.-
Creemos, señor Presidente, que si se anuncia mediante cartelería o por radio, se debería de estar en condición de efectuar el cruce o, en su defecto, no ofrecer el servicio.-
Quisiéramos que nuestras palabras pasaran a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Dirección Nacional de Hidrografía.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 23 votos en 25, afirmativo.-
Señor Adolfo González, solicita la palabra.-
SEÑOR GONZALEZ.- Si me permite, señor Presidente, el Partido Nacional pediría -si estamos a tiempo- el destino de las palabras que se vertieron en el seno de la Junta en el espacio del Partido y que la Junta lo acompañe.-
¿Puedo pedir los destinos?
SEÑOR PRESIDENTE.- No está el señor expositor.-
SEÑOR GONZALEZ.- El que expuso fue el Partido Nacional.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, es verdad, fue en el espacio del Partido. Puede hacerlo.-
SEÑOR GONZALEZ.- El destino sería, entonces, a los liceos de donde provienen los chicos que participaron en el Foro Juvenil, a los grupos que participaron en él y al Ministerio de Educación y Cultura.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 26 votos.-
Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles.-
Nosotros sólo vamos a hacer la introducción de un tema del que recientemente se acaba de hablar; me refiero a una de las partes de ese tema: la descentralización.-
Dentro de unos días, en el evento que vamos a tener de carácter latinoamericano, vamos a hablar de descentralización regional. Mucho hablamos permanentemente de la descentralización nacional. Este es un tema que, incluso, ha estado en debate todo el año pasado cuando discutíamos una reforma nacional.-
De lo que yo hoy quiero hablar, como introducción de un tema que estoy estudiando y del cual voy a elevar un proyecto en los primeros meses del año que viene a Legislación de esta Junta, es la descentralización de orden departamental.-
Nuestro departamento que ha crecido vertiginosamente en los últimos años, cuyo mapa social y político ha variado, sin lugar a dudas, tiene también que replantearse un reordenamiento no sólo territorial sino también político.-
La actual Constitución permite que en la capital de los departamentos puedan haber Juntas Locales.-
La explosión demográfica de la ciudad de Maldonado, el crecimiento de nuevos barrios, de zonas que están marcando su propio perfil, están ameritando ya a empezar a pensar en un futuro de desarrollo con descentralización y la creación de Juntas Locales.-
Nosotros ya visualizamos dos lugares claves, que son los que hacen las rutas Camino de los Gauchos y Camino Lussich.-
Creemos también que hay que pensar en todo el Departamento.-
Somos de los que creemos que al Este del Arroyo Maldonado debe también haber una Junta Local, y seguiremos reivindicando que cada vez creemos que es más necesaria la Junta Local de Punta del Este.-
Es necesario que toda la colectividad de Maldonado, todos los Partidos Políticos, mirando hacia el futuro, apostando al futuro, podamos hacer un debate político importante en una Comisión, que sin lugar a dudas debe ser la Comisión de Legislación de esta Junta, en donde plantear como trabajo legislativo -trabajo que debe ser pensado a largo plazo- una distribución eficiente de Juntas Locales, no sólo para desconcentrar servicios, lo que sería muy importante, sino también porque muchas veces confundimos la palabra "descentralización" con la "desconcentración".-
A veces decimos: "vamos a descentralizar la Universidad", "vamos a descentralizar esto o lo otro", que en realidad es desconcentrar servicios y llevarlos al interior del Departamento.-
c.e.a.-
Nosotros estamos hablando de jerarquizar en Juntas Locales la representación de nuestro pueblo en la mayor participación posible, y para ello tener ejes claros de cuáles son los lugares que eso ameritaría.-
Nosotros queríamos introducir, porque nos parece bueno y porque ya dentro de dos semanas vamos a tener que estar discutiendo un tema muy capital como es la descentralización en el marco del Mercosur.-
Estamos discutiendo permanentemente la aplicación de los nuevos caminos de descentralización, cosa que en nuestro país, a partir de los años negros de la dictadura, en el interior del país estamos abriendo caminos nuevos para hacer distintos aportes a la descentralización.-
También hay un capítulo muy importante, muy fundamental dentro de los propios departamentos y sin lugar a dudas el departamento de Maldonado es quien más lo requiere, quien más lo necesita y quién más debe trabajar.-
Esto no puede ser producto de una persona, no puede ser producto de un partido, sino que tiene que ser producto de toda una colectividad que apueste a un nuevo Maldonado o a un Maldonado distinto que se adelante en el tiempo a realidades de crecimiento que las tiene y muchas.-
Simplemente quería adelantar estas ideas para que colectivamente las vayamos pensando y adelantar desde ya que en el próximo año, en marzo o abril, traeremos un proyecto y haremos una exposición más adelantada de estos temas.-
Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias señores ediles.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse. Se está votando.-
SE VOTA: 13 en 24, afirmativa.-
Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- No voy a hacer uso de la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Eduardo Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, señores ediles: me voy a referir a una obra que ha hecho el Rotary Club en la Escuela Nº 2, con la que ha mejorado todo el taller dental que hay en dicha escuela y que tiene a una profesional honoraria una vez por semana, la cual no da abasto para atender a todos los niños. Precisarían -para que esta obra tuviera buen éxito- que la Intendencia cediera un profesional una vez por semana y que combine con la profesional que ya está para atender a toda esa masa de chiquilines que van a la escuela y no pueden tener acceso a un profesional pago.-
Entonces el pedido sería a ver si la Intendencia podría mandar una profesional a la Escuela Nº 2 para atender a los chiquilines una vez por semana.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado la Media Hora Previa.-
Con respecto a la Media Hora Previa, la Mesa se permite hacer algunas precisiones de acuerdo a nuestro Reglamento. Para anotarse para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa, los señores Titulares no es necesario que lo hagan durante la Sesión del Cuerpo. Lo pueden hacer de cualquier manera a través de la Secretaría General, incluso por teléfono. ¿De acuerdo?
Los ediles Suplentes sí es necesario que lo hagan en este espacio y por eso se recibe la anotación. Para ser salteados en la nómina, con avisar a la Presidencia antes de empezar la Sesión ya es suficiente. No es necesario nombrarlo para que diga que no va a hacer uso de la palabra, por ejemplo. Es un derecho que tiene, tanto de anotarse como a borrarse. ¿De acuerdo? Lo que no se puede es mantenerle el lugar para la Sesión que viene, si no hace uso de la palabra.-
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA
Se pone a consideración el Boletín Nº34. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Simplemente que en el Boletín hay un envío de la Organización Gurises Unidos a la Comisión de la Mujer y la Familia y como veo que el Presidente a lo largo del año ya es como la tercera o cuarta vez que dispone que un expediente pase a esa Comisión, yo quiero advertirle que esa Comisión no está funcionando porque no ha sido convocada ni designada. Mi partido en tiempo y en forma hizo la designación en el mes de febrero.-
a.f.r.
Es una recordación al Presidente para que todas las Bancadas designen esa Comisión y pueda entrar a trabajar, ya que tiene expedientes que el propio Presidente le ha encomendado.-
Nada más, muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es verdad, me parece importante que las Bancadas que no lo han hecho, remitan sus ediles designados a los efectos de que la Comisión pueda funcionar.-
Tiene la palabra, Edil Walter Bonilla.-
SEÑOR W. BONILLA.- Como realmente se hizo una confusión entre anotarse para la Media Hora Previa..., yo, en realidad, como Edil titular...
SEÑOR PRESIDENTE.- Se anota cuando quiere.-
SEÑOR W. BONILLA.- Pero me quería anotar para una exposición...
SEÑOR PRESIDENTE.- Eso es distinto.-
SEÑOR W. BONILLA.- ¿Es el momento oportuno?
SEÑOR PRESIDENTE.- No, después de Asuntos Entrados es el momento oportuno.-
SEÑOR W. BONILLA.- Perfecto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando la comunicación de los Asuntos Entrados, Boletín Nº34.-
Les pido que quienes estén por la afirmativa, se sirvan indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 25 votos.-
No hay Asuntos Entrados.-
Tiene la palabra, Edil Walter Bonilla.-
SEÑOR W. BONILLA.- Era para solicitar a este Cuerpo, a través de su Presidencia, para hacer una exposición en la próxima Sesión sobre: Contaminación de recursos hídricos en el Departamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse...
Contaminación de los recursos hídricos del Departamento. ¿Correcto?
SEÑOR W. BONILLA.- De recursos hídricos en el Departamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- De recursos hídricos en el Departamento.-
SE VOTA: 22 en 25, afirmativo.-
Tiene la palabra, Edil Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente: creo que sería importante -si el Cuerpo me lo permite-, hacer una breve referencia al Día de la Prensa, que lo fue el día de ayer. Un pequeño homenaje a la Prensa con referencia a su día.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo debemos votar como cuestión de orden. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa.-
Puede hacer uso de la palabra, señor Edil.-
SEÑOR MARQUINE.- Gracias, señor Presidente.-
En el Día de la Prensa -que lo fue el día de ayer-, creo que corresponde hacer una referencia a la importancia que tal circunstancia refiere.-
Es la prensa, llamada de antiguo el "cuarto poder", la que permite día a día que la gente tome conocimiento del acontecer nacional e internacional. En tanto nosotros, en nuestro caso, nada seríamos si no pudiésemos tomar conocimiento cabal y a través del pueblo, en tanto representantes de él, como legisladores municipales, como portavoces de problemas sociales y de eventuales soluciones planteadas en pos de mejorías y cambios, si no contásemos con ella.-
Y hoy más que nunca, señor Presidente, señores ediles, por haber recibido el señor Carlos Peláez -con quien muchas veces hemos discrepado, periodista de esta Junta y de este Departamento- una condecoración que honra y que lo honra, y que valientemente supo ser portavoz de investigaciones en pos de la verdad de procedimientos, que saben estar hoy en los estrados judiciales, en vísperas de hallazgo de una verdad a la que todos apostamos.-
No quiero terminar estas palabras sin poner en un cuadro de honor y pediría, si me olvido de alguien, destacar a aquellos periodistas que fueron y son -porque están en nuestro corazón- importantes, relevantes y de actitud destacada en este departamento. Quiero referirme a Miguel Angel Riccetto, a Luis De María, a Nocetti Fassolino, a Roberto Lamaison y a mi querido amigo -que seguro está en el cielo-, el señor René Jolivet.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
Tiene la palabra el Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: quisiera -si se me permite- viabilizar un pedido de informes e informar a esta Junta sus razones.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo.-
SEÑOR GUERRA.- Con gran extrañeza, señor Presidente, he recibido de parte de vecinos del barrio Cerro Pelado, información de que en la zona se está realizando un relevamiento de predios y edificaciones.-
(m.a.d.f.).-
Supuestamente encomendado por la Dirección...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, puede hacerlo quiere decir que puede presentarlo a la Mesa, no puede darle lectura ahora.-
SEÑOR GUERRA.- Yo le pedí si podía informar a la Junta de qué se trata.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para hacer un pedido de informes "in voce" hay que hacerlo durante la Media Hora Previa. Ahora, que tiene derecho a presentarlo, por supuesto, a la Mesa, para ser diligenciado donde corresponda.-
SEÑOR GUERRA.- No es posible entonces informarle.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solamente en la Media Hora Previa.-
SEÑOR GUERRA.- Claro. Correcto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La otra posibilidad es la que ha usado el edil que acaba de hacer uso de la palabra, el artículo 60 inciso 15, pero que no corresponde a pedido de informes, sí puede hacer manifestaciones.-
SEÑOR GUERRA.- Yo quisiera poner en conocimiento de esta Junta un hecho que podría ser de gran irregularidad, que está ocurriendo en Maldonado, y a raíz del cual después viabilizo un pedido de informes. Si la Junta estuviera de acuerdo, me gustaría mucho ponerlo en su conocimiento.-
SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente, el Edil Nelson Guerra está primero en la lista de oradores para la próxima sesión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para la próxima sesión.-
De cualquier manera, estoy leyendo el inciso 15...y no veo dónde..., a mi juicio, no lo puede hacer.-
SEÑOR GUERRA.- Correcto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si a usted le parece lo contrario yo someto la dificultad al Cuerpo, de lo contrario...
SEÑOR GUERRA.- El Cuerpo...
SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora, sí puede presentar el pedido de informes en este momento.-
SEÑOR GUERRA.- Perfecto. Eso voy a hacer. Me gustaría saber si al Cuerpo le interesaría enterarse de cuál es este suceso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para eso habría que incluirlo en el Orden del Día, cosa que podría usted proponer. Eso sí, y se votaría.-
SEÑOR GUERRA.- Claro. De lo contrario se enterarían por la prensa o por las conversaciones de pasillo.-
A mí me gustaría mucho informarle a esta Junta de las razones por las cuales presento este pedido de informes. ¿Si están de acuerdo en que se incluya dentro del Orden del Día? Perfecto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted lo solicita, yo lo someto a la decisión del Plenario que es soberano y, por urgencia, puede incluirlo en el Orden del Día.-
SEÑORA RUIZ.- ¿Me permite, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, señora Edil.-
SEÑORA RUIZ.- No tengo claro sobre qué tema es el pedido de informes.-
SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Me permite, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, usted tiene razón en cuanto decía de esta situación de pedido de informes.-
Los Ediles titulares pueden pedir informes en cualquier momento, por escrito, dirigiéndose a la Mesa en sesión o fuera de ella; los Ediles suplentes, en el momento en que están ejerciendo su banca en la Media Hora Previa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sobre eso no tengo ninguna duda, por eso se lo decía al señor Edil.-
¿El encaminamiento es ese, señor Edil?
(Expresión inaudible del señor Edil Guerra).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, continuamos con el Orden del Día.-
Expediente Nº 23.557.-
SEÑORA RUIZ.- Señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Edil Ruiz.-
SEÑORA RUIZ.- Usted me dirá si es posible o si estoy equivocada.-
Quisiera pedir destino a las palabras del Edil Marquine, si es posible.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, puede hacerlo, aún no hemos entrado en los asuntos.-
SEÑORA RUIZ.- Pido que la versión taquigráfica de las palabras del Edil Marquine pase a los familiares de los periodistas mencionados y, además, a los medios donde ellos actuaron.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-
SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio de cinco minutos, es de orden. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 26 votos.-
Cuarto intermedio de 5 minutos.-
(Es la hora 22:14 minutos).-
c.i.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.-
(Es la hora 22:42 minutos).-
SEÑORA SECRETARIA.- ASUNTOS VARIOS.-
Expediente 23.557: CELIANE S.A. solicita permiso para fraccionar padrón 2963, manzana 1585 de Maldonado".-
La Comisión de Tierras, por unanimidad de presentes -tres Ediles-, luego de considerar el expediente 23.557, al Cuerpo se permite ACONSEJAR: prestar anuencia a la gestión de fraccionamiento del padrón 2963 de la manzana 1585 de Maldonado, condicionando su aprobación definitiva a la provisión de los servicios de agua potable, energía eléctrica y saneamiento.-
Firman los Ediles señores Jesús Macedo, Dreyfus Pérez y Francisco Mesa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: vamos a pedir que este expediente vuelva a Comisión porque han surgido algunos elementos que no fueron considerados en la misma.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Quienes estén por la afirmativa del regreso a Comisión, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 21 en 26, afirmativa.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente 24.726: Presidente Junta Departamental, señor Daniel Costa, eleva Proyecto de Ordenanza de Cementerio Jardín para el Departamento".-
(m.r.).-
Maldonado, 15 de octubre de 1997.-
VISTO: El presente expediente Nº 24.726.-
CONSIDERANDO I: El proyecto elevado por el Edil Sr. Daniel Costa, referente a una Ordenanza de Cementerios Jardín para el Departamento de Maldonado.-
CONSIDERANDO II: Que la citada norma ya ha sido estudiada por el Asesor Letrado del Cuerpo, quien recomendó algunas modificaciones, las cuales esta Comisión ha entendido pertinentes.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: prestar aprobación al siguiente Proyecto de Decreto de Cementerio Jardín para el Departamento.-
Artículo 1º) Autorízase a la Intendencia Municipal de Maldonado a habilitar la instalación y funcionamiento de Cementerios Jardín en el Departamento, bajo el régimen de concesión de servicio público, según las condiciones exigidas por este Decreto.-
Artículo 2º) Se entenderá Cementerio Jardín a aquellas necrópolis en que las inhumaciones se realicen exclusivamente por debajo del nivel del terreno.-
Régimen Jurídico.-
Artículo 3º) La Intendencia Municipal, previa venia de la Junta Departamental por 2/3 de votos, podrá otorgar la concesión, la instalación y explotación de Cementerios Jardín a todo aquel agente privado que presente un proyecto que cumpla con las condiciones establecidas por esta normativa.-
3.1.- Los agentes privados interesados en la instalación de un Cementerio Jardín en el Departamento, deberán donar a la Intendencia Municipal de Maldonado el predio de su propiedad donde se instalará el mismo; analizada la propuesta, previa venia de la Junta Departamental por 2/3 de votos de sus componentes, se habilitará la concesión de la necrópolis y se entregarán en concesión, por un máximo de 30 años, los espacios libres y las instalaciones generales y de uso común a construir en el predio donado; otorgándose al agente privado la nuda propiedad de las parcelas destinadas a sepulturas, una vez individualizadas las mismas.-
3.2.- Sólo se tendrá por otorgado el permiso de explotación respectivo cuando la Intendencia Municipal, previa venia del Legislativo Departamental en una sola resolución, acepte la donación ofrecida, otorgue la concesión de la necrópolis, dé en concesión los espacios destinados a uso común o de servicio, dé en propiedad al oferente las parcelas destinadas a sepulturas y habilite el funcionamiento del cementerio proyectado bajo las condiciones establecidas por este Decreto.-
3.3.- La fracción destinada a reserva para futuras ampliaciones o modificaciones, se mantendrá en propiedad de la Intendencia Municipal hasta que se presente la ampliación proyectada, debiéndose entonces, en función del proyecto, proceder acorde a lo dispuesto por los numerales anteriores.-
3.4.- La concesión de los servicios podrá ser revocada por parte de la Intendencia Municipal en cualquier momento, por incumplimiento del contrato de concesión. Revocada o vencida la misma, la Intendencia Municipal podrá tomar para sí la administración y mantenimiento de la necrópolis, o bien disponer la aplicación del artículo 1º, pudiendo disponer a esos efectos libremente del predio de reserva si éste no ha sido utilizado.-
3.5.- La concesión podrá ser prorrogable cuando el accionar de los concesionarios lo justifique. Dicha prórroga se deberá realizar de acuerdo a lo previsto para el otorgamiento de la concesión originaria.-
Del predio.-
Artículo 4º) El predio en el cual se proyecte la instalación del Cementerio Jardín, deberá cumplir con las siguientes condiciones:
d.m.p.m.-
4.1.- Deberá tener un área mínima de cinco hectáreas.-
4.2.- De las hectáreas que comprende el área total del predio, se deberá destinar a manera de reserva para futuras ampliaciones y modificaciones un 25 % del área total.-
4.3.- No se podrán habilitar Cementerios Jardín en predios con suelos rocosos y disgregados.-
4.4.- Se consideran suelos aptos para la instalación de Cementerios Jardín :
1: - Suelos de aluvión, calcáreos o sílicos.-
2: - Los secos y los aireados.-
3: - Los arcillosos.-
4.5.- Los agentes privados, deberán acompañar con su solicitud, un estudio de suelos que realizaran a su costo; siendo también de su costo la verificación del mismo, que deberá realizar preceptivamente la Intendencia Municipal.-
4.6.- A falta de suelo rocoso, arcilloso o impermeable, deberá existir una capa de tierra, de un espesor de 1 mt. y no menos de 0.50 mt., antes de llegar a la lámina acuosa.-
4.7.- La lámina acuosa no podrá estar a menos de cuatro metros del plano de superficie del terreno.-
4.8.- Los predios destinados a Cementerios Jardín, una vez aprobado el proyecto respectivo, no podrán mudar su destino, ni en todo, ni en parte, quedando expresamente prohibida a perpetuidad cualquier modificación al respecto, a excepción de aquellas fracciones o parcelas destinadas en un principio a sepulturas que el concesionario decida transformar en área de servicios, previa aprobación de la Intendencia Municipal y donación a ésta de las mismas con anuencia de la Junta Departamental.-
4.9.- La prohibición anterior alcanza al llamado predio de reserva, el que sólo podrá modificar su destino por iniciativa de la Intendencia Municipal de Maldonado, previa autorización de la Junta Departamental, otorgada por 2/3 de votos de los componentes de la misma y sólo si no llevó a cabo ningún tipo de utilización o comercialización del mismo, para el fin de necrópolis previsto originalmente.-
Localización y aspectos urbanísticos.-
Artículo 5º) La habilitación de Cementerios Jardín sólo será previo examen riguroso de los aspectos urbanísticos y paisajísticos del proyecto, no alterando el entorno material ni social de la zona. Deberá dársele prioridad a estas consideraciones, por sobre todas las demás, al momento de otorgada la concesión correspondiente. Asimismo, el Gobierno Departamental podrá exigir una superficie del predio superior a la mínima establecida, con carácter general por este decreto, en función de la localización propuesta.-
5.1.- Deberá procurarse la integración del mismo con la ciudad, considerando que no se convierta en una causal que afecte el crecimiento deseable de aquélla, dividiéndola o interrumpiéndola.-
5.2.- Atendiendo la particularidad del Departamento, deberá analizarse rigurosamente la localización del mismo desde el aspecto inmobiliario, no pudiéndose otorgar la habilitación referida, si se considera que la misma será causal de depreciación en la zona de su entorno.-
5.3.- Se procurará preferentemente la instalación de los Cementerios Jardín, en las zonas suburbanas y rurales del Departamento.-
5.4.- Los Cementerios Jardín distarán 25 km. como mínimo entre ellos.-
De la adjudicación.-
Artículo 6º) Los agentes privados interesados en la concesión de un Cementerio Jardín bajo las condiciones establecidas, deberán presentar a consideración del Ejecutivo Departamental un proyecto del mismo que contenga:
a)- Plano de ubicación del predio en el cual se proyecta la instalación del Cementerio Jardín.-
b)- Certificado notarial que acredite la titularidad del bien. En caso de que no haya coincidencia exacta entre la persona física o jurídica titular del bien y la promotora del proyecto, la titular del bien deberá prestar conformidad a la presentación, refrendando todos los solicitados ante la Intendencia Municipal. De la misma manera, el titular del bien deberá manifestar mediante carta documento, certificada por escribano público, su intención de donar el predio a la Comuna bajo las condiciones establecidas por este Decreto.-
c)- Estudio de suelos del predio en cuestión con firma de profesional habilitado.-
d)- Abonar conjuntamente con la presentación, los precios que por concepto de gastos de estudios geológicos, urbanísticos y de deslinde establezca la Comuna, además de las tasas ordinarias que correspondan.-
e) - Acompañar planos y memoria descriptiva de :
- Planta de conjunto.-
- Cercas.-
- Acceso y planos de construcciones, (administración, mortuorias, del culto, de uso público y sanitario).-
c.e.a.-
Plano de mensura de: espacios verdes, espacios libres de uso general, espacios de sepulturas, caminería interna y estacionamiento, debiéndose destinar a dichos fines un mínimo del 10 % de la superficie total del cementerio, considerándose como tal la del predio en general, inclusive la destinada a reserva y modificaciones futuras.-
f) Un modelo tipo de contrato a realizar con los particulares, que contenga estimación de precios y demás ítems, el que podrá ser observado por el Gobierno Departamental por razones de economía o legalidad, debiendo el agente levantar las observaciones para poder continuar el trámite de habilitación.-
g) Un memorándum donde se exprese el alcance del proyecto, plazo de concesión que se pretende y costo total estimado de las obras a realizar.-
h) Las construcciones que se realizaran, así como los deslindes, deberán contar con la habilitación correspondiente, a realizarse de acuerdo a las disposiciones legales que rigen la materia.-
De las inhumaciones, reducciones, exhumaciones y de los sepulcros.-
Artículo 7º) La parte del predio destinada efectivamente a inhumaciones se dividirá en parcelas para sepulcros, que deberán estar a las siguientes dimensiones como máximo: 1.50 mts. de ancho por 3 mts. de largo.-
7.1.- Las parcelas destinadas a sepulcros, en lo que se refiera a su propiedad y transmisibilidad, se regirán por el derecho privado, salvo las excepciones que se establezcan en el presente Decreto.-
7.2.- Se admitirán varias inhumaciones en cada una, colocándose los ataúdes unos sobre otros, separados entre sí por una capa de tierra de 0.50 mts. como mínimo.-
Artículo 8º) En todo lo referente a plazos y condiciones para realizar la inhumación, reducción y exhumación de cadáveres, se estará a lo dispuesto por la Ordenanza Departamental de Cementerios del 4/11/1949 y sus modificativas y complementarias.-
Artículo 9º) La Intendencia de Maldonado ejercerá en los Cementerios Jardín su función de Policía Mortuoria con todas las prerrogativas establecidas por las Leyes y Ordenanzas en la materia, en especial lo relacionado con las inhumaciones, exhumaciones y el movimiento de restos en general o cenizas que se efectúen en dicha necrópolis.-
De la infraestructura y equipamiento.-
Artículo 10º) Los Cementerios Jardín deberán contar para poder ser habilitados, además de los elementos mencionados, con la siguiente infraestructura y equipamiento:
a) Suficiente abastecimiento de agua, siendo necesario para garantizar el mismo la conexión a la red general de OSE o la existencia de pozos propios y bombas correspondientes que lo aseguren.-
b) Cierre perimetral del predio, con estricta armonía con la zona aledaña y la parquización existente.-
c) Luz eléctrica.-
d) Teléfono.-
e) Capilla.-
f) Sanitarios.-
De los aspectos fiscales.-
Artículo 11º) Las tasas y tarifas del servicio deberán ser fijadas en acuerdo con la Intendencia Municipal, las que no serán inferiores al doble de las que se cobran en los Cementerios Municipales o Públicos. En caso de no existir acuerdo en la fijación de las mismas, la Intendencia procederá a fijarlas de oficio, previa aprobación de la Junta Departamental.-
Artículo 12º) No se podrá iniciar la comercialización de las parcelas hasta que la empresa no deposite a la orden de la Intendencia Municipal de Maldonado, en concepto de garantía, un equivalente al veinte por ciento de la inversión total estimada, expresada en el memorándum a presentar a la iniciación del proyecto.-
a.f.r.
La Intendencia Municipal de Maldonado liberará los valores en garantía hasta en un cincuenta por ciento, según el porcentual de avance en las obras en cuestión. La garantía referida podrá ser constituida por depósitos en efectivo, depósitos de bonos del Tesoro Nacional o mediante un seguro contratado con el Banco de Seguros del Estado, o combinación de estos elementos.-
Artículo 13º) Vencida la concesión, deberá la Comuna reintegrar al concesionario la garantía remanente. En caso de ser necesario la realización de obras de mantenimiento y de conservación imprescindibles para el buen funcionamiento de la necrópolis, o reposición de elementos indispensables o de uso común durante la concesión, que se encontrasen dañados, fuera del servicio, o que no se encontrase el predio, podrá la Comuna disponer las obras necesarias o las compras del caso, utilizando en las mismas el remanente de garantía.-
Artículo 14º) La utilización del llamado predio de reserva deberá ser aprobado por la Intendencia Municipal y la Junta Departamental por 2/3 de votos del total de sus componentes. Las obras a realizar deberán ser presentadas con los mismos requisitos que las originales y tendrán el mismo trámite que éstas, salvo aquellos que resulten innecesarios por ser acumulativos. Deberá integrarse una nueva garantía en los mismos porcentuales y condiciones que la original, por las obras a realizar.-
Artículo 15º) Créase una tasa equivalente al uno por ciento del precio que se contrate con los usuarios del derecho de utilización de la parcela, por concepto de seguro de traslado. El agente privado será agente de retención de la misma y deberá vertirla a la Intendencia mensualmente. En caso de enajenarse las parcelas en cuotas, la tasa de seguro de traspaso deberá ser integrada de todas maneras en la primera cuota. En caso de incumplimiento se aplicará el Código Tributario.-
Del Registro Municipal.-
Artículo 16º) Créase por la Intendencia Municipal de Maldonado un registro de Cementerios Jardines.-
Artículo 17º) Cada Cementerio Jardín tendrá su propio Libro Registral, en el cual se establecerán en primer lugar los datos concernientes a la concesión y posteriormente se inscribirán todos los contratos, a cualquier título realizados sobre las parcelas de la necrópolis y sus posteriores transmisiones. La no inscripción de los movimientos de titularidad de uso y goce referidos a las parcelas se castigará con una multa equivalente a un diez por ciento del valor de la parcela.-
De las obligaciones de los concesionarios.-
Artículo 18º) Los concesionarios de los Cementerios Jardín deberán:
a) Garantizar el libre acceso a los funcionarios municipales en ejercicio del poder de Policía Mortuoria.-
b) Asegurar el libre acceso al público en el mismo horario y días que lo hagan los cementerios municipales.-
c) No hacer distinciones religiosas ni raciales en la utilización de los servicios, excepto que en el contrato de concesión se establezca que el cementerio en cuestión tendrá como destino exclusivo la inhumación de los restos de los fieles de determinada religión.-
d) Mantener en su interior un clima de respeto, sobriedad y recogimiento propio al culto de los muertos.-
e) Mantener en sus instalaciones una conservación material y estética acorde con las normas de higiene y cuidados convencionales.-
f) Mantener todas las parcelas, sin excepción, en perfecto estado de conservación.-
Artículo 19º) La Intendencia Municipal de Maldonado determinará en un plazo no mayor de seis meses de la aprobación de esta norma, un régimen de sanciones por incumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de Cementerios Jardín.-
Artículo 20º) Cada Cementerio Jardín llevará dos registros idénticos con sus índices, acorde a lo dispuesto por el artículo 3º de la Ordenanza de Cementerios para Maldonado del 4/11/1949. A fin de cada ejercicio anual, entregará a la Intendencia Municipal de Maldonado uno de los libros que ésta archivará junto al libro de registro del Cementerio respectivo.-
Disposiciones Generales.-
Artículo 21º) Las situaciones no previstas en este Decreto se regirán por lo establecido en la Ordenanza de Cementerios para Maldonado del 4/11/1949.-
Artículo 22º) Prohíbese en las vías de acceso y en las instalaciones propias del Cementerio Jardín, colocar toldos, carpas e instalaciones de cualquier naturaleza destinadas a locales de comercio.-
(m.a.d.f.).-
Artículo 23º) Una vez realizada al menos una inhumación en una parcela otorgada a un particular, no se podrá iniciar acción alguna contra el mismo, salvo la correspondiente intimación de pago y la aseguración judicial del cobro de los gastos realizados, hasta transcurridos tres años del último pago realizado.-
Artículo 24º) El no pago de las expensas que se fijen por el mantenimiento, no liberarán al concesionario de la manutención de la parcela de manera acorde al resto.-
Artículo 25º) Los restos de los usuarios del Cementerio Jardín y de los cónyuges o parientes de aquéllos, constituyen gravamen a perpetuidad y no podrán ser retirados salvo que pasen a ocupar otros con los mismos derechos de permanencia. Cuando los usuarios hayan declarado por escrito su voluntad de no ser trasladados, ello no se podrá realizar a perpetuidad. De estos gravámenes voluntarios se tomará nota en el Registro de Necrópolis. Si por causa de fuerza mayor (clausura, demolición, derrumbe o expropiación) fuere necesario el retiro de restos, deberán ser trasladados a enterramientos con régimen jurídico similar.-
Artículo 26º) Modifícase el artículo 1 de la Ordenanza para Cementerios de Maldonado del 4/11/49, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 1) Los cementerios serán comunes, sin más distinción de sitios que las fosas, sepulturas, nichos o panteones y osarios. La Intendencia Municipal de Maldonado, previa anuencia de la Junta Departamental, podrá dar en concesión la instalación, construcción y explotación de cementerios a agentes privados, bajo las condiciones que establezca la ley. Podrá permitirse la instalación de cementerios destinados exclusivamente a fieles de determinado credo o religión, bajo el régimen de concesión. Queda prohibida la construcción de enterratorios particulares, no considerándose como tales los realizados en parcelas destinadas a sepulturas, propiedad de un particular ubicada dentro de un cementerio habilitado por la Comuna".-
Artículo 27º) Modifícase el artículo 24 de la Ordenanza de Cementerios para Maldonado del 4/11/49, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 24) Queda terminantemente prohibido inhumar cadáveres en otros sitios que no sean los cementerios habilitados por el Municipio, bajo pena de multa de 10 U.R., corriendo además por cuenta del contraventor los gastos que origine la exhumación y traslado a los cementerios habilitados por la Comuna".-
Artículo 28º) El Ejecutivo Departamental, en lo pertinente, reglamentará el presente Decreto.-
Artículo 29º) Regístrese, comuníquese, etc.-
Firman los señores Ediles: Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Euclides Melgarejo, María José Sosa y Eduardo Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, no sé si entendí mal, pero en el artículo 4.1 ó 4.2, donde se habla del área mínima...
SEÑORA SECRETARIA.- El 4.3.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cinco hectáreas.-
SEÑOR BONILLA.- Había entendido cuatro. Está perfecto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rivas.-
SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente: el Partido Colorado considera este tema más que importante para el Departamento de Maldonado y, en general, quisiéramos, en el momento de votarlo, tener una opinión consciente de lo que estamos haciendo. Como no hemos llegado a la misma y tenemos nuestras dudas respecto al proyecto, solicitamos a la Junta se mantenga el mismo en el Orden del Día y que en el día de hoy no se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden.-
Tiene la palabra, Edil Alba Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- En la misma dirección del Partido Colorado, señor Presidente, el Partido Frente Amplio también iba a plantear a la Junta que no se trate en el día de hoy y que permanezca en el Orden del Día.-
O sea, era para acompañar esa moción de orden del Partido Colorado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ... permanezca en el Orden del Día, en el lugar que le corresponde.-
Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-
SEÑOR GONZALEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-
En principio quisiera pedir si se puede dar lectura al artículo que se refiere a las áreas mínimas de espacios libres y de caminería. Creo -no sé- que es el artículo 5 ó 6, inciso e.-
c.i.-
VARIOS EDILES.- Hay una moción de que se vote.-
SEÑOR GONZALEZ.- Si no se puede, entonces creo que hay una irregularidad en el trámite de este expediente, que es el hecho de que no ha pasado a Comisión de Tierras y estamos hablando de incluso llegar a conceder tierra que sería primero donada a la Intendencia Municipal y se concedería en concesión de servicio público a terceros. O sea, creo que tendríamos que pasarlo a Comisión de Tierras previamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando habla de las medidas, ¿se está refiriendo a las fosas?
SEÑOR GONZALEZ.- No sé si cabe la consulta, ya que había una moción de orden. En cuanto a mantenerlo en el Orden del Día para tratarlo en la Sesión siguiente, creo que tendríamos que aprovechar la semana para cumplir con el requisito de que pase por Comisión de Tierras primero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No entreveremos. La moción de orden está planteada, es de las que admiten la discusión y por lo tanto, no la he sometido todavía a votación. Usted hizo una consulta y estoy tratando de podérsela evacuar. Por eso le pregunto si usted se refiere a la medida de los espacios inhumatorios.-
SEÑOR GONZALEZ.- No, a los mínimos que exige el Proyecto para las áreas libres, de caminería y demás. Quedaría el 90% para parcelizar y comercializar.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: si el señor Edil me permite, quiero pedir una moción de orden previa, un cuarto intermedio de 10 minutos y podremos obviar una cantidad...
SEÑOR PRESIDENTE.- Es probable porque es complejo. Si usted me permite, Edil Rivas, plantear esta moción de cuarto intermedio de cinco minutos... ¿Le parece bien?
SEÑOR RIVAS.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay planteada por el Edil Macedo una moción de cuarto intermedio de cinco minutos. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa.-
SEÑOR JESUS MACEDO.- Yo no voté, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Al decir de su colega, unanimidad menos uno.-
(Hilaridad).-
(Es la hora 23:13 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Encontrándose el Cuerpo en número, continúa la Sesión.-
(Es la hora 23:19 minutos).-
La Presidencia va a poner a votación la moción presentada por el Edil Mario Rivas de que el expediente permanezca en el Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 28 votos.-
Tiene la palabra el Edil Blanco.-
SEÑOR BLANCO.- Es para pedir prórroga de hora hasta que se terminen los asuntos que están en el Orden del Día.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es moción de orden. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Fernández.-
SEÑOR JOSE FERNANDEZ.- ¿Se va a votar la moción del Edil Adolfo González?
SEÑOR PRESIDENTE.- No se va a votar porque ya se prorrogó el tratamiento, de tal forma que el señor Edil se asesorará con el propio expediente.-
Tiene la palabra el Edil Bianchi.-
(m.r.).-
SEÑOR BIANCHI.- Me queda algo inconcluso, se mantiene en el Orden del Día...
SEÑOR PRESIDENTE.- Se mantiene en el Orden del Día.-
SEÑOR BIANCHI.- Se van a hacer las consultas, pero si esto amerita que vaya a la Comisión de Tierras ¿quién lo va a pasar?
SEÑOR PRESIDENTE.- La Sesión que viene lo decidirá.-
SEÑOR BIANCHI.- En la Sesión que viene, perfecto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante. Próximo expediente.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente 25.030: Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al titular del padrón 2.378, manzana 150 de Playa Hermosa, por tala de árboles sin autorización.-
Informe de la Comisión de Legislación.-
Maldonado, 16 de octubre de 1997.-
VISTO: El expediente 25.030.-
CONSIDERANDO I: Que del expediente de referencia surgen notorios vicios en la forma de la notificación realizada.-
CONSIDERANDO II: Que de los informes de los funcionarios encargados no surge claro si estamos frente a un corte de árboles o una operación de raleo y poda (Art. 42, Decreto 3602).-
ATENTO: A lo expuesto.-
La Comisión de Legislación solicita el pase de estas actuaciones a la Intendencia Municipal, ACONSEJANDO:
1º) Se realice una nueva inspección sobre el solar de interés, recabándose datos concretos sobre el número de árboles y especies objeto de la denuncia y en especial, si los mismos han vuelto a brotar o no.-
2º) Luego de estimarse la situación demandada en un todo, repítanse en tiempo y forma las notificaciones de estilo y hecho; de confirmarse la situación denunciada en un todo, vuelvan estos obrados a la Junta Departamental.-
Firman los Ediles señores Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Euclides Melgarejo, María José Sosa y Eduardo Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan, se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 29 votos.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente 24.065: Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al titular de los padrones 9732, 9733, 9734 y 9735 del Balneario Sauce de Portezuelo por tala de árboles sin autorización.-
Maldonado, 16 de octubre de 1997.-
A la Junta Departamental.-
VISTO: El expediente Nº 24.065.-
CONSIDERANDO I: Según surge a fojas 7 vto., la notificación se realizó en una casa vecina, que no surge en el expediente relacionado con las podas, en las cuales se encontraban los árboles objeto de estas actuaciones.-
CONSIDERANDO II: Que según información recabada por esta Comisión, los ejemplares en cuestión habrían vuelto a brotar, por lo que estaríamos en la hipótesis de raleo o poda (Art. 45, Decreto 3602) y no de corte de árboles (Art. 42, Decreto 3602).-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Legislación solicita el pase de estas actuaciones a la Intendencia Municipal, ACONSEJANDO:
1º) Se realice una nueva inspección técnica en los predios de referencia, a los efectos de discernir si estamos ante una situación de corte de árboles o de poda de los mismos.-
2º) De confirmarse la especie, realícense nuevamente y en forma las notificaciones correspondientes por los medios legales preestablecidos. Hecho, en caso de corresponder, vuelvan estos obrados a la Junta Departamental.-
Por la Comisión de Legislación: Edil Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Euclides Melgarejo, María José Sosa y Eduardo Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan, se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 29 votos.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente 21.260: Varios señores ediles del Partido Nacional solicitan se designe una calle de la ciudad de Maldonado con el nombre de Wilson Ferreira Aldunate.-
d.m.p.m.-
El informe de la Comisión de Nomenclatura del 17 de junio de 1997, decía así:
A la Junta Departamental.-
VISTO: La gestión efectuada por varios señores ediles del Partido Nacional, solicitando se designe una vía de tránsito de nuestra ciudad con el nombre de Wilson Ferreira Aldunate.-
CONSIDERANDO: Que se han cumplido 9 años de la desaparición física de este ilustre ciudadano, reconocido luchador y defensor de la Democracia, la Libertad y la Justicia, tanto dentro como fuera de fronteras, lo que amerita ampliamente dar cumplimiento a lo peticionado.-
Atento a lo expuesto, vuestra Comisión de Nomenclatura al Honorable Cuerpo ACONSEJA: designar en toda su extensión la calle Oficial Nº 0337, que nace en la intersección de las calles Sarandí y Mariano Soler y corre en forma oblicua hacia el Norte, actualmente llamada "Del Cerro Pelado", con el nombre de Wilson Ferreira Aldunate.-
Por la Comisión de Nomenclatura firman los Ediles señores Luis Pardiñas, Dreyfus Pérez Abreu, Julio Macedo y Alba Clavijo.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Rivas.-
SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente: vamos a acompañar esta moción en homenaje a la figura que representó Wilson Ferreira Aldunate en el país, sin lugar a dudas, en primer lugar.-
Pero queremos, a su vez, recordar que seguimos confiando en lo acordado y en la palabra del señor Presidente de la Comisión de Nomenclatura, en cuanto al expediente que acompañaba a éste, con la designación de una calle con el nombre de José Batlle y Ordóñez. Por lo cual esperamos que la minuta elevada al Ejecutivo vuelva pronto, para que de esa manera, podamos también nosotros homenajear a Batlle en la ciudad de Maldonado.-
Quería hacer esta aclaración, simplemente, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Edil Julio Macedo.-
SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente: yo creo que hay cosas que no son necesarias aclarar.-
Yo espero, como lo dijimos cuando votamos a conciencia y por unanimidad el nombre de una figura como Don Emilio Frugoni, cuando alguien votó en contra, que asegurábamos nuestro voto no por un problema de acuerdo, sino por un problema de justicia, rendir homenaje a Don José Batlle y Ordóñez. Y esperamos que una figura como la de Wilson Ferreira Aldunate, más allá de los colores partidarios, sea recordada, como se merece, en la nomenclatura de Uruguay y Maldonado.-
Por lo tanto, nosotros no necesitamos condicionar a nadie para que vote a Wilson Ferreira Aldunate, para que sea recordado en el nomenclátor de Maldonado.-
Y volvemos a decir: votamos y vamos a votar con total responsabilidad y orgullo la propuesta de José Batlle y Ordóñez, como votamos con total responsabilidad y orgullo la propuesta de Emilio Frugoni en las calles de Maldonado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Luis Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Estoy en un todo de acuerdo en lo que ha manifestado el Edil Julio Macedo, pero agregaría algo más.-
Hay que tener buena memoria. Este expediente fue votado conjuntamente con el expediente de Don Emilio Frugoni.-
c.e.a.-
No fue votado con ningún otro expediente de Nomenclatura.-
El expediente de José Batlle y Ordóñez vino a posteriori. Se votó con posterioridad junto con el de Herrera y con el de Haedo. Y en aquel momento nosotros no asumimos ningún compromiso con el Partido Colorado. Asumimos sí, en el momento en que surge elevar al Cuerpo la consideración del expediente para que una calle de Maldonado lleve el nombre de José Batlle y Ordóñez, el compromiso de votarlo. En aquel momento y en los próximos momentos.-
Por lo tanto, no fue junto con este expediente que entró el de Batlle y Ordóñez. El expediente volvió de la Intendencia antes que el de Wilson que se votó junto con el de Frugoni. Y ahora viene el de Wilson. Jamás le dijimos al Frente, cuando votamos el de Frugoni, que estábamos condicionando que nos acompañaran cuando viniera el de Wilson.-
Por lo tanto, esta alusión que dice que el Presidente de la Comisión se había comprometido..., yo me comprometí a votar sí el expediente de Batlle y Ordóñez; lo voté y lo voy a volver a votar cuando vuelva de la Intendencia, pero fueron en tiempos distintos, en tiempos diferentes.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rivas.-
SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente: creo que en ningún momento hemos querido poner en juego determinadas cosas y por encima de todas estas cosas están los nombres de las personas sobre las cuales estamos tratando. Jamás vamos a pensar nosotros y a determinar nuestro voto con la personalidad de Ferreira Aldunate. Lo votamos porque reconocemos la personalidad de Ferreira Aldunate, pero queríamos recordarles que también nuestro Partido está esperando desde hace mucho tiempo por el nombramiento de esa calle, cuyo expediente está en trámite en este momento.-
No queremos hacer de esto un enfrentamiento y mucho menos doler el nombre de estas personalidades haciendo números políticos o números de escuela.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Simplemente creo, señor Presidente, que las tres figuras que se han nombrado en la noche de hoy, tanto Emilio Frugoni, como Ferreira Aldunate y Don José Batlle y Ordóñez, por sus trayectorias y lo que han representado para nuestro país, no merecen que se esté hablando de acuerdos o no para votar un expediente de calles que, sin ningún lugar a dudas, deben llevar el nombre de cualquiera de ellos tres.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si nadie más va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a la votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 28 votos.-
SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 23.154: Umberto Pereira, su planteamiento respecto a posible inscripción en el nomenclátor de Maldonado del nombre del Agrimensor Julio Grossy. (Q. esp. 2/3).-
Informe de la Comisión de Nomenclatura del 21 de agosto de 1996.-
VISTO: Estos antecedentes.-
CONSIDERANDO: La relevante trayectoria desempeñada por el Agrimensor Julio Grossy en nuestro departamento; ciudadano de origen italiano, nacido en el año 1790 y fallecido en 1876, cuyos restos descansan junto a los de su esposa en la Necrópolis de nuestra ciudad.-
CONSIDERANDO: Que fue el fundador, a mediados del siglo pasado, de una Escuela de Agrimensura ubicada en su propio domicilio, hecho este por demás destacado para la época. En el año 1834 efectúa el primer plano de medición levantado en Punta del Este y entre 1834 y 1859 cumplió una importante actividad en la medición de campos que abarcó 600 hectáreas, integradas por mensura en Florida, Lavalleja, Rocha y Maldonado, lo que constituyó un trascendente aporte para el orden catastral del nuevo país.-
a.f.r.
CONSIDERANDO: Que legara a nuestro departamento una descendencia de ilustres ciudadanos, como ser su nieto Jaime Pou, que fuera Secretario de la Junta Económico Administrativa, Receptor de Aduanas y Jefe Político y de Policía, de preclara eficiencia en el servicio al bien público y el hijo de éste, Jaime E. Pou, Agrimensor, propulsor del proyecto de la carretera sobre Punta Ballena, como atracción turística, Jefe de Catastro y Diputado Nacional en dos legislaturas consecutivas.-
ATENT0: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Nomenclatura, reunida en la fecha, ACONSEJA al Cuerpo: acceder a lo peticionado en autos y designar con el nombre de Agrimensor Julio Grossy a la actual calle José Joaquín de Viana.-
Por la Comisión firman los Ediles señores Luis Pardiñas, Joaquín Alonsopérez y César García.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Debemos hacer una precisión. Cuando se hizo este informe la calle Joaquín de Viana no era la avenida sino que es una calle que está detrás de los depósitos de Coca-Cola.-
(Dialogados).-
Quiere decir que no se está sustituyendo el nombre porque se le dio a la avenida el nombre de José Joaquín de Viana.-
Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 27 votos.-
Expediente 24.635.-
SEÑORA SECRETARIA.- Comisión de Nomenclatura, su informe para el reordenamiento del nomenclátor de algunas vías de tránsito de la ciudad de San Carlos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a dar lectura a un informe previo de la Comisión de Nomenclatura, que luego fue a pedir la anuencia de la Intendencia y ha vuelto ratificado. De tal forma, que en realidad estamos aprobando el informe de la Comisión de Nomenclatura.-
SEÑORA SECRETARIA.- Maldonado, 3 de octubre de 1996.-
A la Junta Departamental.-
La Comisión de Nomenclatura, luego de dar vista al nomenclátor de la ciudad de San Carlos, ha entendido oportuno y necesario el reordenamiento del mismo, en virtud de que la Dirección de Catastro Municipal viene realizando un relevamiento de todo el nomenclátor de esa ciudad, con el fin de proceder a la actualización de planos.-
En este estudio se ha constatado que varias calles que cuentan con la debida nominación, se han visto prolongadas a raíz de diversos fraccionamientos efectuados oportunamente, no contando dichas prolongaciones con nombre oficial.-
En tal sentido, esta Comisión considera conveniente dar continuidad a las designaciones establecidas oportunamente para dichas calles, regularizando las mismas en la forma que a continuación se detalla:
1º) Ubaldina Maurente: continuar su nombre desde calle Ejido hasta vía férrea.-
2º) Coronilla: continuar su nombre desde Avda. Rodó hasta el padrón rural 694.-
3º) José Pedro Ramírez: continuarla, partiendo desde las manzanas 190 y 185, hasta su entronque con calle Coronilla en toda su extensión.-
4º) Pan de Azúcar: continuarla hasta la calle José Enrique Rodó.-
5º) Juana Tabárez: continuarla hasta la Avda. Virrey Pedro de Zeballos.-
Por la Comisión de Nomenclatura firman los Ediles señores Luis Pardiñas, César García, Joaquín Alonsopérez y la señora Graciela Asiaín.-
SEÑOR JESUS MACEDO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el Edil Jesús Macedo. Se está votando...
Sí, tiene la palabra la Edil Burgueño.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Perdón, el Edil Pardiñas había pedido la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme, no lo vi porque levantaron de inmediato la mano...
Tiene la palabra, Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Ya tomó la votación?
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Quería significar que este expediente fue tratado ya hace mucho tiempo y fue para regular, a pedido de Catastro, una cantidad de prolongaciones de calles de San Carlos.-
(m.a.d.f.).-
Pero sí es oportuno decir, con referencia a San Carlos, que tenemos una cantidad muy importante de expedientes, por lo que la Comisión de Nomenclatura intentó coordinar con la Junta Local de San Carlos, la viabilidad de aceleramiento y el tratamiento de esos expedientes. Lamentablemente no tuvimos eco de los mandatados de los carolinos, por lo que, hemos interpretado que tendrían interés en el tema. Así que, lamentablemente, esos expedientes están sin tratamiento.-
Era eso cuanto quería aclarar, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Aunque hay carolinos que sí tenemos interés.-
SEÑOR JESUS MACEDO.- Tenemos sumo interés.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a tomar la votación. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 27 votos.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente...
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, están pidiéndome la palabra por dos o tres lados, no ha terminado la sesión, les ruego tomar asiento señores ediles.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Simplemente, después de la votación y siguiendo un poco lo que decía el señor Presidente de la Comisión de Nomenclatura, realmente nos dolió mucho porque dicha Comisión reiteró no sé cuántas y cuántas veces para que la Junta Local de San Carlos se reuniera. Nosotros nos ofrecimos a ir, por varias veces se pospuso y lo más lamentable es que concurrió en pleno la Comisión de Nomenclatura de esta Junta, la señora Alba Clavijo, el señor Pardiñas, el señor Dreyfus Pérez, la señora Asiaín, quien habla -la Comisión en pleno-, a una reunión con la hora dispuesta por los señores miembros de la Junta Local de San Carlos. Lamentablemente estaban muy ocupados y no pudieron esperarnos, por lo cual hicimos un viaje a San Carlos muy gratificante pero no pudimos tener la oportunidad de que nos recibiera la honorable Junta Local Autónoma de San Carlos: el estigma.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente: es para poner a consideración del Plenario la suspensión de la Sesión del viernes 7, ya que vamos a tener la realización del Congreso Nacional de Ediles y el Congreso Latinoamericano de Parlamentos.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
Que se vote, entonces, la suspensión de la Sesión del viernes 7.-
Tiene la palabra, Edil Cecilia Burgueño.-
SEÑORA BURGUEÑO.- No sé si es el momento, si se puede votar o no, o hacer un compromiso de los señores ediles para que en esa semana las Comisiones del Cuerpo no sesionaran ya que...
(Interrupciones).-
... ya que los ediles y los funcionarios van a estar abocados a otro quehacer.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Lo que está previsto es la suspensión de una sesión, no puedo suspender el trabajo de la Junta. La Junta va a seguir abierta y los funcionarios van a cumplir sus turnos, aunque sí es cierto lo que usted dice, señora Edil, de que se van a ver disminuidos los aportes de los funcionarios, en cuanto van a tener que atender los Congresos.-
Someto a votación del Cuerpo la suspensión de la Sesión Ordinaria del día viernes 7 de noviembre. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
(Dialogados).-
SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente -si me dejan-, para que todos los expedientes tratados en el día de hoy tomen carácter urgente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Estoy sometiendo a votación la urgencia de los expedientes resueltos en el día de hoy. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se recoja el espíritu sugerido por la señora Edil Burgueño.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado la sesión. Que tengan un buen fin de semana y será hasta la próxima sesión.-
(Es la hora 23:45 minutos).-
(Correctores: J.P.S./m.a.d./c.e.a.)
c.i.-
ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA
Presidente
NELLY PIETRACAPRINA
Pro Secretaria Administrativa
JUAN P. SALAZAR
Director de Taquígrafos
MARIA DESANTTIS
Jefa de Taquígrafos