Sesión Ordinaria

16 de mayo de 1997

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.3

 

2.- Asistencia.-

Pág.5

 

3.- Actas Nos. 648, 649 y 650.-

Pág.6

 

4.- Comunicación al Cuerpo por parte del señor Presidente respecto a concurrencia a la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles efectuada en Salto.-

Pág.6

 

MEDIA HORA PREVIA

 

5.- Sra. María José Sosa: Otorgamiento de becas para estudiantes de todo el Departamento.-

Pág.6

 

6.- Sra. Lourdes Ontaneda: Manifestaciones efectuadas en un semanario departamental respecto a memorándum de la Comisión Pro-fuentes de Trabajo de Gregorio Aznárez.-

Pág.7

 

7.- Sr. Adolfo González: Saneamiento en el Departamento de Maldonado.-

Pág.10

 

8.- Sr. José Fernández: Prostíbulos y bares de camareras de la ciudad de Maldonado.-

Pág.11

 

9.- Sr. Roque Martinelli: Solicitud a la Intendencia Municipal de Maldonado sobre registro de jóvenes del departamento que se hayan destacado en alguna actividad social, cultural o deportiva.-

Pág.13

 

10.- Sr. Eduardo Barrán: Tránsito en el departamento.-

Parque Indígena, situación con el cuidador del mismo.-

Pág.14

 

11.- Postergación de la exposición del señor Edil Pérez Abreu.-

Pág.15

 

12.- Sra. Lourdes Ontaneda. Su exposición sobre el tema: "Empresas de transporte departamental. Su problemática y consecuencias".-

Pág.16

 

13.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

Pág.22

 

14.- Asuntos Entrados.-

Pág.22

 

15.- Sr. Walter Bonilla: Comisión de Vecinos del Departamento de Maldonado, movilización para el 18 de mayo.-

Pág.23

 

ASUNTOS VARIOS

 

16.- Se tratan los informes de Comisión de los Expedientes: 24.034, 24.176, 24.468, 24.418, 24.083, 24.841, 24.737, 24.798, 24.839, 24.142, 24.437, 24.735, 24.887, 24.765, 24.879, 24.886 y 24.885.-

Pág.25

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  Actas anteriores Nos. 648, 649 y 650.-

II) Media Hora Previa.-

III)Exposición del Edil Sr. Dreyfus Pérez sobre el tema: Cobertura médica o mutual para una franja de ciudadanos pasivos y desamparo total para otras, al respecto.-

IV)Exposición de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda sobre el tema: Empresas de Transporte Departamental. Sus problemáticas y consecuencias.-

V) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (Boletín Nº12).-

VI)Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) 23.034.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir a la funcionaria F.I. 10.602, por la causal de omisión.-

2º) 24.176.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario F.I. 5194, por la causal de omisión.-

3º) 24.468.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario F.I. 7936, por la causal de omisión.-

4º) 24.418.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario F.I. 6157, por la causal de omisión.-

5º) 24.083.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario F.I. 5910, por la causal de omisión.-

6º) 24.841.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario F.I. 9163, por las causales que se invocan.-

7º) 24.737.- TERESA VIANA Y OTROS s/permiso para subdividir padrón 13415, manzana 1527 de Maldonado.-

8º) 24.798.- MIRTHA FERRI Y OTRO s/permiso para subdividir padrón 13317, manzana 1516, Barrio Los Aromos, Maldonado.-

9º) 24.839.- EDUARDO SCHEJTMAN Y OTRA s/permiso para fraccionar padrón 5248, manzana 430 de Punta del Este.-

10º) 24.142.- NATALIO BEZNOSKO s/permiso para edificar en padrón 719, manzana 628 de La Pastora.-

11º) 24.437.- RUSON S.A. s/regularización de obra en padrón 6890, manzana 589 de Punta del Este. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

12º) 24.735.- BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY s/permiso para construir viviendas en padrón 2499, manzana 1582 de Maldonado. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

13º) 24.887.- NIDIA ZABALETA s/regularización de obra en padrón 5802, manzana 288 de Playa Hermosa. (Decreto 3694).-

14º) 24.765.- NOELIN S.A. s/regularizar obra en padrón 9467/2102A del Edificio Roosevelt Center. (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

15º) 24.879.- TENISTA S.A., consulta viabilidad construir hotel en padrón 882, manzana 613 de Punta del Este. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

16º) 24.886.- JOSE FINOCCHIETTI s/regularizar obra en padrón 5933, manzana 1245 de Maldonado. (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

17º) 24.321.- SECCION CONTADURIA DEL CUERPO eleva Rendición de Cuentas y balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1995.-

18º) 24.374.- INTENDENCIA MUNICIPAL r/Rendición de Cuentas y balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1995.-

19º) 24.883.- TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA r/dictamen relacionado con la licitación pública Nº4/96 (Obras de Ampliación del Cementerio de Maldonado).-

20º) 24.885.- VARIOS SEÑORES EDILES, su planteamiento respecto a vecinos asentados en predio de exclusión (Faja de servidumbre de UTE), en Barrio San Antonio II de nuestra ciudad.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, Julio Macedo, D. Pérez Abreu, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, A. Javier, A. González, M. Romero, D. Lazo, A. M. González, R. Martinelli, W. Camejo, N. Díaz Castro, A. De León, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria y L. Ontaneda.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, D. Alonsopérez, E. Barrán, F. Salazar, C. Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, C. Vega, L. Vergara, José Fernández, G. Asiaín, M. J. Sosa, C. Insua, M. Rivas, R. Bianchi, E. Alonso, Juan Fernández y A. Clavijo.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, M. Rodríguez, A. Fernández, D. Pintos, A. Tojo y C. Ichazo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21:11, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 16 de mayo de 1997).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Pedro Zuasnabar).- Buenas noches, señores ediles.-

 

3

 

Estando en número, damos inicio a la Sesión de la fecha. Corresponde, en primer lugar, poner a consideración las Actas anteriores Nos. 648, 649 y 650.-

Quienes estén por la afirmativa en su aprobación, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 22 votos.-

 

4

 

Corresponde que el Presidente -de acuerdo al Reglamento- comunique al Cuerpo que el pasado sábado 10 asistió -cumpliendo con la invitación- a la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles efectuada en Salto, donde estaba casi la unanimidad de los Presidentes de las Juntas Departamentales del país. Creo que faltó el Presidente de la Junta anfitriona -que había tenido un importante accidente de salud y estaba internado en un CTI en Porto Alegre- y por supuesto, estaba el primer Vicepresidente, y alguna Junta más.-

Luego de haber expuesto quien habla y el Edil integrante de la Mesa Permanente, Alberto De León, el ofrecimiento del Departamento de Maldonado para realizar el Congreso de Parlamentos Latinoamericanos y el Congreso Nacional de Ediles próximos y luego de haber escuchado la palabra de buena parte de los asistentes, se resolvió por parte de la Mesa Permanente y por su voto unánime, aprobar a Maldonado como sede de los Congresos.-

Asimismo se hizo circular una nota de apoyo a esa resolución de la Mesa Permanente, que fue firmada por 15 Presidentes de Juntas Departamentales, que no eran todos los que estaban porque lamentablemente alguno tuvo que volver rápidamente y no le llegó la nota antes de su regreso pero nos consta, tanto al Edil De León como a quien habla, que la aprobación fue unánime.-

Era cuanto debía de informar.-

Dando comienzo a la Media Hora Previa, tiene la palabra un edil del Partido Colorado.-

Tiene la palabra la señora Edil María José Sosa.-

 

5

 

SEÑORA SOSA.- Gracias.-

Señor Presidente, señores ediles: es con gran satisfacción que el Partido Colorado quiere referirse al otorgamiento de becas para los estudiantes de todo el Departamento.-

La semana pasada en la Comisión Departamental de Becas se resolvió otorgárselas a prácticamente todos los solicitantes, tanto es así que aquellos cuatro o cinco que no las recibieron fue exclusivamente porque pertenecen a hogares que superan los $12 mil de ingreso mensual. Entonces, podríamos afirmar que la totalidad de los jóvenes solicitantes con méritos para acceder a las mismas fueron beneficiados.-

Es importante aclarar que en el caso de los rubros provenientes del Ministerio de Educación y Cultura se pagarán con retroactividad, y es muy bueno conocer cuántos jóvenes estudiantes fueron beneficiados y de qué zonas provienen. Se les ha otorgado becas a 395 jóvenes del Departamento de Maldonado. Estamos hablando de cifras cercanas a los U$S50 mil anuales aportados por la Intendencia Municipal de Maldonado y el Ministerio de Educación y Cultura. Estamos beneficiando a estudiantes de Secundaria, de UTU y de Formación Docente.-

Queremos destacar que en la mayoría de los casos el dinero cubre el 50% de los gastos de locomoción y para los jóvenes y sus familias este aporte pesa en sus presupuestos. Recordemos que se benefició a estudiantes de todas las zonas del departamento, desde Aiguá hasta Maldonado, buscando soluciones a todos por igual, como debe ser.-

Este trabajo, como tantos otros, se ha podido realizar, una vez más, porque las instituciones departamentales y nacionales juntas han sabido definir sus objetivos cuidando los intereses de la población. Vale decir que el Ministerio de Educación y Cultura cubre con este rubro no solamente a Maldonado sino a todo el país. Y es oportuno saber, en otro orden de cosas, que el Ministerio de Educación y Cultura le ha otorgado a Maldonado rubros para llevar a cabo tres proyectos, dos de ellos en la ciudad de Aiguá, con motivo de llevar adelante el Plan "Cultura en Obra".-

Estas políticas de Estado que miran a todo el país se deben conocer, entre otras cosas, porque surgen del esfuerzo de todos y de las inquietudes de muchos.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra una edil del Partido Frente Amplio, la señora Edil L. Ontaneda.-

 

6

 

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias.-

Señor Presidente, señores ediles: el Frente Amplio esta noche quiere dejar constancia de que no está de acuerdo con manifestaciones que se han efectuado en un semanario departamental con respecto a un memorándum de la Comisión Pro-fuentes de Trabajo de Gregorio Aznárez, que en el punto 7 se refiere a la Comisión que se conformó en la Junta Departamental con ediles de todos los partidos y en la que también el Frente Amplio tiene un miembro.-

Se tergiversan totalmente los hechos. Hasta que se formó la Comisión Especial por parte de este Cuerpo, los hechos se sucedieron de la siguiente forma: actuación de la Mesa de Zona Oeste, cuyo Presidente, quien habla, miembro del Frente Amplio actuó en lo siguiente:

1º) Acercamiento entre las partes, así como también otros ediles de Zona Oeste que participaron en este accionar de forma conjunta.-

2º) Entrevista de todos los integrantes -menos el Nuevo Espacio por razones de trabajo y no porque no hubiese acompañado la propuesta-, con las fuerzas vivas de Gregorio Aznárez, propiciándose allí el acercamiento con el señor Ministro de Industria y Energía y con la señora Ministra de Trabajo. En dicha ocasión se buscó poner al tanto al señor Ministro de las problemáticas presentes en Gregorio Aznárez como asimismo, encontrar soluciones para la reconversión deseada, porque se venía el cierre y era evidente la situación en la que quedaba esta población.-

3º) Entrevista con la señora Ministra de Trabajo y obreros de la planta y de las empresas subsidiarias, en la que la señora Ministra se compromete -con el Sub Secretario de Trabajo y con el Director Nacional de Empleo presentes- a mantener a la gente en el Seguro de Paro hasta tanto la situación laboral se revirtiera.-

4º) El jueves siguiente a esta reunión se efectúa una reunión con integrantes de la Junta Nacional de Empleo, a la que son invitados todos los actores de la problemática y concurren allí la Junta Nacional de Empleo y tres ediles de esta Junta, incluso un integrante que fue el Edil De León, que no era integrante de la Comisión pero que también participó en esa reunión.-

5º) La Mesa de Zona Oeste a sugerencia del miembro del Frente Amplio aconseja ver la posibilidad de cooperativizar el sistema con los propios obreros y que allí se vería una posibilidad, con todo el dinero que Coca Cola iba a aportar a los obreros como Seguro de Desempleo, como parte de Seguro de Despido y demás.-

Este trabajo de entrevistas conseguidas a través de esta Junta Departamental y la actuación de la comisión, después de esta Junta Departamental, se limitó solamente a concurrir a las diferentes asambleas que se propiciaron en Gregorio Aznárez; los miembros que concurrimos allí fuimos el Edil Palomino y quien habla y se realizaron en un club deportivo de Gregorio Aznárez.-

De ninguna manera esta comisión -como lo asevera el Artículo 7 aquí- tuvo ninguna participación en la convocatoria a participar de una reunión con el señor Batalla y de ninguna manera se utilizó para esta comisión, en ninguna instancia -nada más que en una reunión que se realizó en la Junta Local de Gregorio Aznárez- el vehículo de la Junta.-

Y paso a leer el Art. 7, el apartado 7, donde la comisión menciona lo que yo estoy refiriendo y dejando plena constancia de lo que ha ocurrido en todo este tiempo en el accionar nuestro del Frente Amplio, en las diferentes instancias con el tema Gregorio Aznárez.-

La Comisión de Ediles departamentales creada en el seno de la Junta Departamental de Maldonado para encontrar soluciones al problema en cuestión, y luego de dos reuniones celebradas en junio y julio del 96, únicamente nos aportó la entrevista con el señor Batalla y el vehículo de transporte para la misma luego desapareció.-

Por eso queremos dejar constancia que la Comisión que se conformó en la Junta Departamental no ofició ni hizo ninguna gestión para entrevistarnos con el señor Batalla, no utilizó el vehículo, solamente para ir a Montevideo cuando se hizo la reunión con Slinger -con el Ministro de Energía- y cuando se fue a la reunión con la Ministra y a una reunión a Gregorio Aznárez, a la Junta Local de Gregorio Aznárez. Queríamos dejar constancia plena de ese hecho.-

Nada más, muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio...

SEÑORA ONTANEDA.- Perdón, yo quisiera que estas palabras llegaran a esa comisión de Gregorio Aznárez, que se llama CO.PRO.FU.TRA.GA.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita un señor edil; quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 17 en 20, afirmativa.-

Solicitan rectificación de votación; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 15 en 20, afirmativa.-

Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio.-

(No hace uso de la misma).-

Tiene la palabra un edil del Partido Nacional.-

Edil Adolfo González tiene la palabra.-

 

7

 

SEÑOR A. GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en este momento queremos reincidir con el tratamiento del saneamiento en el Departamento de Maldonado.-

Está manifestándose por la prensa nacional el apuro que el Gobierno Nacional está teniendo para definir esta materia. El saneamiento de Maldonado ha sido históricamente demorado y hay algunos aspectos que han hecho que se fuera demorando, justamente, la solución, tanto la viabilidad técnica como la viabilidad económica o la viabilidad política.-

En cuanto a la viabilidad técnica, hace pocos días en este mismo recinto recibimos a un grupo de profesionales que fueron muy elocuentes en sus explicaciones.-

Luego de esa exposición, la Junta Departamental generó la posibilidad de mantener reuniones posteriores donde pudiera conversarse el tema entre todas las partes que tendrían que estar de acuerdo, para poder decidir realmente cuál va a ser la forma de obtener un saneamiento para Maldonado que sea sano y que no perjudique el futuro turístico ni social de nuestro departamento.-

En cuanto a la viabilidad económica, O.S.E. ha dicho infinidad de veces que no cuenta con los recursos necesarios como para poder enfrentar una inversión como la que llevaría una obra de este tipo. Incluso, por parte de representantes del Gobierno, en O.S.E. se ha dicho que cuatro años el país estaría sin generar obras en ese sentido para poder darle a Maldonado la posibilidad de un saneamiento.-

El país tiene la posibilidad de conseguir créditos blandos para la ejecución de esta obra tan importante, pero creo que primero tenemos que estar de acuerdo en cuanto a la solución técnica que el departamento quiere.-

Sabemos también, que todos los vecinos están muy preocupados por lo que pueden llegar a ser las consecuencias del colector subacuático y esa alternativa que nos presentaba CIECOS -que creemos que tenemos que estudiar a fondo, fundamentalmente la gente de Maldonado- antes de que el organismo nacional -Obras Sanitarias del Estado- defina un llamado a licitación en ese sentido.-

En cuanto a la forma O.S.E. no lo puede hacer, entonces hay que ver la necesidad de hacer una concesión de obra pública y también sabemos que hay gran cantidad de fernandinos que han firmado en contra de esta solución; una solución que si bien podría acelerar el hecho de tener algo construido y funcionando, políticamente creemos que puede no ser la mejor de las soluciones.-

La Intendencia Municipal de Maldonado también necesitaría créditos muy importantes para poder llegar a tomar la decisión por sí misma. Lo importante acá es ver el resultado de lo que se propone. Dicen que Maldonado tendría que pagarse el saneamiento desconectándolo así de lo que es Obras Sanitarias del Estado, como solución a nivel nacional.-

El año pasado en este mismo Plenario planteamos la posibilidad de que se estudiara la formación de una empresa que podría ser privada, que podría ser con capitales del Estado y que podía ser departamental y no necesariamente una empresa privada cien por ciento, sino que podríamos tratar de generar una empresa del Estado con características de empresa privada y para lo cual se hubieran tomado los créditos necesarios como para poder llevar adelante esa obra.-

Lo que sí queremos decir es que creo que hay que darle un pequeño compás de espera -ya que tanto hemos esperado- para que estemos todos de acuerdo en cómo se tendría que hacer el saneamiento y no dejar que el Gobierno Nacional siga con los apuros que vemos que tiene para un llamado a licitación y que quizás nos lleva a cometer un error; un error que podemos pagar muy caro nosotros y las generaciones venideras.-

Quisiera que estas palabras lleguen a la Intendencia Municipal de Maldonado y a Obras Sanitarias del Estado, con la mayor urgencia.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 17 en 20, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil José Fernández.-

 

8

 

SEÑOR FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy vamos a insistir -abusando de vuestra paciencia- con el tema del necesario traslado de los prostíbulos y bares de camareras de la ciudad de Maldonado, hacia una zona más alejada del centro urbano y mejor ubicada para los fines de higiene social que se pretenden.-

En muchas oportunidades anteriores...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, conservemos el silencio para seguir trabajando.-

SEÑOR FERNANDEZ.- ... hemos insistido sobre este importantísimo tema y no vacilamos en volver a hacerlo, porque nadie puede imaginar -a menos que viva esa situación personalmente- lo que significa para los vecinos del Barrio Scalone de nuestra ciudad, tener sus fincas a pocos metros de dichos establecimientos. No se trata solamente de la depreciación económica de sus propiedades sino, fundamentalmente, la dificultad de criar y educar a sus hijos en dichos barrios, procurando explicar y evitar a los niños pequeños el contacto y la convivencia diaria con las personas de ese oficio y ambiente.-

En el anterior período de gobierno, incluso, nos visitó una delegación de vecinos del Barrio Scalone a quienes esta Junta recibió como correspondía y a quienes prometió soluciones que posteriormente nunca llegaron. En tal sentido, tengo presente la intervención en sala de los Ediles Srta. Cristina Pérez, Horacio Díaz, nuestro compañero Jesús Macedo y otros, al recomendar el tratamiento del tema por la Comisión de Legislación del Cuerpo con fecha 4 de mayo del 90 y pasó a la Intendencia Municipal con el Exp. Nº 20.422, con fecha 14 de mayo de 1990, hace en este mes 7 años, sin que ésta se pronunciara nunca.-

Posteriormente, el suscrito, acompañado por algunos compañeros ediles, como la Dra. Cecilia Vega, estuvo conversando a nivel municipal acerca de la necesidad del traslado de dichos lupanares, coincidiendo plenamente con los señores técnicos municipales que nos recibieron.-

En tal sentido, es que hemos sugerido establecer una nueva zona para estos establecimientos, ubicada a los fondos del Aeropuerto El Jagüel, donde funcionaban los antiguos hornos de basura y la perrera municipal. En dicha zona, donde existe energía eléctrica a menos de quinientos metros -al igual que agua potable-, con la colaboración de la Intendencia Municipal podría fraccionarse alguna parcela de propiedad comunal allí existente, para enajenarla a favor de quienes estén interesados en instalar dichos centros nocturnos.-

Creemos que mejorando el camino de acceso y construyendo una pequeña laguna de oxidación para un sistema de saneamiento local, solucionaríamos definitivamente este engorroso asunto por un importantísimo número de años.-

Por lo expuesto, vamos a solicitar se remita la versión taquigráfica de nuestras palabras a la Intendencia Municipal, a la Comisión Municipal Asesora de Zonificación Comercial e Industrial, a la Comisión de Legislación de la Junta Departamental y a la Jefatura de Policía de Maldonado, a efectos de recabar su opinión sobre el tema propuesto.-

Muchas gracias.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan. Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 9 en 17, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Roque Martinelli.-

 

9

 

SEÑOR MARTINELLI.- Señor Presidente, señores ediles: cuando nos ocupamos de los jóvenes, manifestamos nuestra preocupación por aquellos que presentan comportamientos conflictivos, que cuentan con problemas, que padecen adicciones y está bien que lo hagamos, de manera de determinar las causas y buscar soluciones a sus problemas, pero encuentro que poco nos ocupamos de aquellos que se destacan en sus estudios, en el deporte, a través de buenas acciones; como que lo negativo trasciende más que lo positivo.-

En el entendido de que somos una parte importante del Gobierno Municipal y de que debemos tener en cuenta la necesidad de fomentar los deportes en general y difundir la labor de aquellos que se han destacado en sus tareas, para que esa juventud que hoy corre riesgos se vea incentivada a superarse o a prepararse para desempeñar un buen papel en la sociedad, solicitamos a la Intendencia Municipal se nos informe con respecto a si se lleva un registro de jóvenes del departamento que se hayan destacado en alguna actividad social, cultural o deportiva.-

Si la Comuna fernandina apoya y contribuye con esos jóvenes para mejorar su rendimiento en las actividades de que se trate, para salir a otros departamentos o al exterior cuando es necesario.-

En 1996, cuántas solicitudes de apoyo económico por parte de núcleos juveniles o clubes le fueron presentadas a esa Intendencia. Nómina de ellas, con su respectiva resolución, determinando claramente nombre y actividad en la que se desarrolló.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Eduardo Barrán.-

 

10

 

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, señores ediles: hoy me voy a referir al tránsito en el departamento que pareciera tuviera un dictador en esa Dirección, que se llama Faccello, al que no le importa ni respeta a vecinos, a ediles ni al Intendente, ya que flecha calles sin previo aviso.-

Así sucedió con la calle Burnet, que está sobre la tribuna vieja del Campus Municipal. Luego de gastar un platal para ensancharla y terminar con el congestionamiento que tenía, después que se terminó la obra, el señor Faccello la flechó, cerrando así una de las salidas hacia Las Delicias, con lo cual los ciudadanos tienen que dar una serie de vueltas. También ha flechado pedazos de calles, dejando otros de doble sentido, como ha hecho con la calle Tres de Febrero.-

Otro caso son los semáforos de Punta del Este, que prenden y apagan a su antojo. Los vecinos permanentes tienen que cuidarse de inspectores y policía de tránsito pues si se les ocurre recaudar con las multas los prenden en cualquier momento del año.-

Después está el tema de los cascos, muy bien controlado en Maldonado y Punta del Este, lo que no ocurre en el resto del departamento, como San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis y Aiguá. Yo pregunto si estas ciudades son o no del Departamento de Maldonado o si al señor Faccello lo único que le interesa es Maldonado y Punta del Este para recaudar por concepto de multas. ¿Y el resto? Que se maten, total!

También pregunto al señor Faccello si no se le ocurrió que en vez de flechar tantas calles y hacer rotondas en todos lados, se podría poner a controlar el estado de los coches que transitan sin luces de freno y posición, sin ningún tipo de luces, a oscuras, sin matrícula... ¿Estos autos no causan accidentes? ¿Cuándo va a controlar estas anomalías y dejar de dibujar tantas calles en los papeles, que cuando las lleva a la práctica confunden más?

Otro tema al que me quiero referir es un hecho que se planteó en el Parque Indígena el domingo 27 de abril. El cuidador del parque, muy mal educado y sin ningún tacto, a toda persona que ingresaba la paraba y sin decir ni buenos días ni buenas tardes, decía: "a las cinco cierro". Alrededor de las tres de la tarde salió a dar una recorrida y a todos les reiteraba que a las cinco cerraba.-

En uno de los quinchos se realizaba un cumpleaños infantil. El funcionario pasó toda la tarde instando a los campistas a dejar el parque porque él se tenía que retirar, con argumentos de que iba a llover, etc. Dicho funcionario a las cuatro de la tarde se acercó al único quincho que quedaba con gente y les dijo que guardaran sus pertenencias porque cerraría a las cinco menos diez. Los ciudadanos, que realizaban el cumpleaños, tomaron sus pertenencias y se retiraban en el momento en que un padre ingresaba para retirar a su hijo. El funcionario, con una expresión irónica, riendo, le dijo: "ahí viene el cortejo fúnebre". Los padres del niño del cumpleaños tuvieron que esperar afuera, en plena carretera y durante veinte minutos, a los demás padres porque el funcionario cerró y se fue.-

Quisiéramos saber si estos parques están al servicio de la población o al servicio de un funcionario, el que no tiene ningún respeto por los ciudadanos que le pagan el sueldo.-

Quisiera que estas palabras pasaran a la Intendencia Municipal.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 15 votos en 18, afirmativa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado la Media Hora Previa.-

(Solicitan ser anotados los señores Ediles: Sarmoria, Martinelli, Barrán y José Fernández).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde la exposición del Edil señor...

(Llamado a sala por falta de quórum).-

 

11

 

Corresponde la exposición del Edil señor Dreyfus Pérez sobre el tema: Cobertura médica o mutual para una franja de ciudadanos pasivos y desamparo total para otras, al respecto.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: debido a una larga serie de inconvenientes personales y a algunas dificultades para conseguir ciertos datos, no hemos podido terminar nuestro trabajo. Por lo tanto, pedimos disculpas y reiteramos que en otra oportunidad habremos de hacer la solicitud nuevamente.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Será incluida en alguna fecha en especial o en la próxima que quede libre?

SEÑOR PEREZ ABREU.- Lo solicitaré más adelante, si el señor Presidente me permite.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, usted la solicita al Cuerpo cuando lo considere.-

Corresponde la exposición de la Edil señora Lourdes Ontaneda...

(Llamado a sala por falta de quórum).-

 

12

 

Corresponde la exposición de la Edil señora Lourdes Ontaneda sobre el tema: Empresas de transporte departamental. Su problemática y consecuencias.-

Tiene la palabra la señora Edil.-

SEÑORA ONTANEDA.- Muchas gracias.-

El territorio y el hecho urbano -la ciudad- interpretados como el ámbito...

(Llamado a sala por falta de quórum).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, puede continuar señora.-

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias.-

...interpretados como el ámbito físico que alberga la vida del hombre como individuo y como comunidad, son, en definitiva, su gente y a ella pertenecen. Son organismos dinámicos y complejos en permanente cambio. Lograr una estructura urbano-territorial que permita un funcionamiento efectivo, permitiendo la coexistencia de las distintas actividades con sus connotaciones propias, sus cambios y sus crecimientos, son objetivos básicos en la conducción del desarrollo urbano territorial.-

Así definía la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del departamento de Urbanismo de la Intendencia Municipal de Maldonado en junio del año 90, en su Capítulo IV (Fundamentos Teóricos), los lineamientos generales del Plan Director, donde dicho trabajo constituiría un instrumento de gestión destinado a ser utilizado por la Intendencia Municipal, en su carácter de organismo responsable de la administración del territorio estudiado.-

En ese sentido, el medio de transporte es una herramienta de gestión que, como también se expresa en el marco conceptual de estos fundamentos teóricos señalados, la meta global de la gestión urbana es obtener un nivel adecuado de calidad de vida en la ciudad y la eficacia de su funcionamiento, así como la eficiencia de la Administración de sus procesos y recursos.-

Entre los procesos se destacan, por su importancia, los que corresponden al crecimiento de la ciudad y los que hacen a su renovación interna. Y los recursos son aquellos que corresponden a la cultura local, en el más amplio sentido que hacen al modo de vivir y a la calidad de vida urbana.-

Recordemos hoy estos fundamentos teóricos, al abordar un tema esencial que hace a la sociedad del departamento: el servicio de transporte de pasajeros.-

En conocimiento de los fundamentos teóricos, primeramente nos preguntamos: en sesión del 29 de octubre de 1993, en el llamado a sala al señor Intendente, éste se comprometió a cumplir cinco de los puntos señalados por el Edil interpelante Oscar De los Santos:

Control de expedición de abonos para que se expidan desde el 1º de cada mes.-

Estudio para que se efectivice el descuento del 30% y que se extienda el plazo de vencimiento de ese abono.-

Estudio de líneas directas que tengan, efectivamente, los tiempos de viaje, es decir, que los disminuyan; servicios locales que en forma combinada con los servicios directos brinden un espectro más amplio del mismo; implantación de un boleto de jubilado bonificado y costo diferencial; seguridad, comodidad e higiene.-

¿Qué se solucionó de todo esto? y, además, ¿cuáles han sido las medidas tomadas por la Intendencia para llevar a la práctica esta teoría que antes mencionábamos? Desde los dos períodos legislativos anteriores, la Bancada del Frente Amplio ha abordado en forma sistemática el tema acerca de cómo mejorar los servicios de transporte y hoy nos seguimos encontrando, prácticamente, con la misma realidad.-

Queremos, entonces, entrar en tema abordando tres aspectos medulares...

(Campana de orden por falta de quórum).-

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias, señor Presidente.-

1) En cuanto al cumplimiento de la Ordenanza de Transporte Colectivo de Pasajeros en su marco jurídico actual y, además, en lo que refiere a las normas vigentes y en forma particular a sus condiciones de seguridad, comodidad e higiene que hacen, en definitiva, a la condición de vida de la gente, es necesario saber, además, si se está preparando a las empresas del departamento para afrontar el desarrollo del mismo en las puertas del año 2000.-

2) Abordar el tema sobre qué medidas se han tomado referentes al sistema de transporte y los procedimientos para fijar el costo del boleto.-

3) La situación contractual por la que operan las empresas de transporte urbano de pasajeros en el departamento.-

Comenzando con el primer aspecto de esta exposición, le recordamos a este Legislativo que en el año 1993, precisamente en el mes de diciembre, se abordó el tema del Decreto 3667, propuesta de Ordenanza de Transporte, encontrándose vigente desde el 26 de febrero del 93 y, al respecto, queremos saber y preguntamos:

Dentro del marco jurídico de la Ordenanza vigente: ¿cuáles son las medidas que se han tomado para su cumplimiento? Es de conocimiento que el servicio de transporte de pasajeros es un servicio público, usufructuado por empresas privadas por concesión y, por lo tanto, debemos aunar criterios en cuanto a la eficiencia, a lo económico y a lo social, el beneficio a los ciudadanos, a la gente que trabaja que es la que mayormente se desplaza en ómnibus.-

Las malas condiciones de las unidades, la irregularidad de sus horarios, la inadecuada política de líneas y recorridos, las condiciones en las cuales se debe viajar -con elevado número de pasajeros de pie-, han hecho que los trabajadores con gran sacrificio hayan tenido que adquirir un vehículo propio. Está también la facilidad de las cuotas que permiten acceder a una unidad por medio de pequeñas entregas aunque los trabajadores se hipotequen por años. También esto ha implicado un problema para la ciudad de Maldonado, problema hoy presente en todos los cascos urbanos del Uruguay: el aumento, sin ninguna regulación, del parque automotor.-

El Estado debe proteger los derechos de los ciudadanos, es decir de todos; las empresas pueden no adecuar los servicios a las necesidades de los pasajeros pero la Intendencia Municipal debe asumir la tarea de fiscalización y contralor del servicio público de transporte, garantizando a la sociedad de Maldonado y a los prestatarios de servicios y usuarios, dando a ambas partes el derecho que le confiere la Ordenanza de Transporte.-

Las disposiciones de dicha Ordenanza son claras y precisas y, en tal sentido, agregamos que es común que la propia Intendencia Municipal envíe las propuestas al Legislativo para que se les dé anuencia. Hoy no encuentra los mecanismos para ajustar la herramienta extendida, unas veces aduciendo falta de recursos materiales y humanos, otras aduciendo falta de coordinación.-

Si existiera una buena relación y una fluida gestión, esto no sucedería. Aquí lo que se evidencia es que no hay acuerdo entre los técnicos y quienes deben hacer posible que se cumplan esos lineamientos técnicos diseñados, que deben estar también acordados con los usuarios y los prestatarios del servicio, dado que muchas veces se olvidan las dos partes y se transforman en soluciones parcializadas al no ofrecer las posibilidades plenas para que se concreten, no reflejando así la solución técnica pensada ni la respuesta a la gente que lo debe utilizar, que es lo peor.-

Resumiendo: se diagnostican las problemáticas, se estipulan las correcciones, se legisla y después no se cumple por falta de una acción enérgica e instrumentación de los controles que corresponden.-

Entonces, preguntamos:

1º) En cuanto a la seguridad, higiene y comodidad del transporte de pasajeros y basándonos en los artículos 6, 7, 11 y 27, inciso B, el cual se refiere al sistema de frenos, por ejemplo, o incluso el inciso C de las luces; en cuanto a las condiciones técnico mecánicas y de conservación, limpieza de las unidades en servicio; en cuanto a la polución y contaminación interna y externa a la unidad y de acuerdo a los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ordenanza de Transporte, queremos saber:

a) ¿Se realizan las inspecciones en cuanto a lo referido en los artículos e incisos señalados?

b) ¿Qué especificidad tienen los técnicos o quiénes son los que realizan estas inspecciones?

c) ¿Con qué periodicidad se realizan estas inspecciones y qué medidas se toman al constatar anomalías y que no se cumple con lo establecido?

2º) ¿Qué medidas se han tomado para el control de velocidad de coches del transporte urbano, cuáles son los resultados y en qué lugares se han realizado y con qué frecuencia los controles?

3º) ¿Cuántos son los funcionarios que integran el cuerpo inspectivo municipal para la fiscalización de las obligaciones exigidas en el cuerpo normativo de la Ordenanza?

4º) ¿En el último año -o sea 1996- y en lo que va del año 97, cuántas inspecciones se han realizado y con qué frecuencia diaria se realizan?

Y para abordar un nuevo sistema de transporte, éste primeramente debe ser centro de un estudio detallado de costos reales de las empresas, cifras de boletos vendidos, definir los diferentes rubros y al abordar el estudio, tener claro las frecuencias, horarios, recorridos y lo que tiene que ver con los costos -volvemos a repetir-, de acuerdo al mercado que exista, a las frecuencias y a la capacidad de los coches, serán las líneas rentables o no.-

Para ello las empresas deben cumplir las disposiciones vigentes y deben tener garantía de que mientras cumplan con lo que dictan las normas vigentes, podrán tener la posibilidad de seguir desarrollándose porque en la medida en que cumplan con la Ordenanza, se garantizará y trabajarán a través de mecanismos claros de adjudicación de nuevas líneas.-

5º) Estadística completa y detallada del movimiento general de pasajeros desde el 1º de enero de 1995 a la fecha.-

6º) Solicitamos las declaraciones juradas de gastos e insumos de ingresos de las empresas de transporte colectivo del departamento.-

7º) Cantidad de boletos vendidos por mes por cada empresa en los últimos cinco años, así como las planillas de troquelado de las empresas de transporte de pasajeros, régimen adoptado para el mismo troquelado.-

8º) Nómina de pases libres que adjudica la Intendencia Municipal de Maldonado y los criterios que utiliza para su expedición.-

9º) Copia del documento contractual de todas las empresas del departamento con la Intendencia, para que ésta última habilite sus servicios públicos. Y se solicita además, poniendo énfasis, estudio de paramétrica propia del departamento para el estudio del boleto que corresponda a parámetros contextualizados a las realidades departamentales:

Boleto urbano gratis para maestros, docentes de Enseñanza Media, U.T.U y Secundaria.-

Boleto gratis para estudiantes de Primer Ciclo de Enseñanza Media, Educación Secundaria y U.T.U.-

Rebaja en un porcentaje importante o exoneración total del pago del boleto de estudiantes de Segundo Ciclo o Bachilleratos Técnicos de U.T.U. y estudiantes de Magisterio.-

Inclusión de un miembro de la Junta Departamental y uno de la Junta Autónoma de San Carlos en la Comisión del boleto.-

Boleto obrero, diferente a abono, instrumentado con un carné o un recibo de cobro que le permita obtener un porcentaje de descuento en el boleto.-

Crear líneas para recorrido rápido entre Punta del Este y San Carlos.-

Acreditación de un porcentaje de pasajes no gastados para el otro mes.-

Que las líneas que entran a Cerro Pelado, en su entrada y salida atiendan el barrio creado por el Complejo 17 de Junio de viviendas del SIAV de Granja Cugnetti.-

Que se hagan las correspondientes gestiones para que se restablezcan las paradas suprimidas por los ómnibus interdepartamentales, sobre todo en el invierno.-

Esta exposición quisiera que se enviara a la Dirección Jurídica de la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Dirección de Ingeniería de Tránsito, al señor Intendente Municipal, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a las empresas transportistas del departamento, a las Juntas Locales, a la Junta Autónoma de San Carlos, a la Asociación de Estudiantes y Docentes de los liceos de Maldonado, San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar, Punta del Este y Aiguá, y a la respectivas Direcciones y agremiaciones de U.T.U. del departamento, así como al gremio de ADEMU y al gremio de transportistas del departamento.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita un señor edil. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 9 en 21 ...

SEÑOR GONZALEZ.- Perdón, señor Presidente, una consulta. Yo voy a pedir rectificación de votación pero antes de eso quisiera hacer una pregunta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La rectificación de votación es de orden si usted la pide.-

SEÑOR GONZALEZ.- ¿Lo de la señora Edil fue una exposición o un pedido de informes?

SEÑOR PRESIDENTE.- En la exposición ha incluido algunas solicitudes, evidentemente.-

SEÑOR GONZALEZ.- La Junta lo envía como pedido de informes o como exposición.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo la votación negativa no lo puede enviar. Vamos a rectificar la votación; quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 9 en 21, negativo.-

SEÑORA ONTANEDA.- Enviar la exposición la puede enviar, lo que la Junta no acompaña el petitorio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, eso sucede en la Media Hora Previa. En este caso no.-

Aclara la Mesa que por supuesto usted puede hacer por la vía correspondiente el pedido de informes.-

 

13

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, boletín Nº 12. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SEÑORA ONTANEDA.- No entendimos, señor Presidente ¿puede repetir?

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando.-

SE VOTA: 14 en 17, afirmativa.-

Tiene la palabra señora Edil.-

SEÑORA ONTANEDA.- No, no. Era para preguntar qué se estaba votando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando el boletín Nº 12, Asuntos tramitados por la Mesa.-

SEÑORA CLAVIJO.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Es de orden; quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 21 votos.-

 

14

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos una nota de la Comisión Especial de Educación y Cultura que dice:

"A la Junta Departamental: La Comisión Especial de Educación y Cultura, reunida en la fecha, con motivo de cumplirse en el mes de julio próximo los 90 años de Punta del Este, resolvió proponer al Plenario la realización de una Sesión Ordinaria en esa ciudad en la última semana del mes de julio. En dicha reunión expondría un edil por bancada por el término de 10 minutos y luego se desarrollaría el Orden del Día previsto para esa reunión".-

Firman los Ediles: Francisco Mesa (Presidente), Ana María González (Vicepresidenta), y Ariel Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Quienes están por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 22 votos.-

No hay más Asuntos Entrados...

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Señor Presidente, ¿me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Ana María González.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Ibamos a solicitar que esa nota, esa comunicación -ya que el Vicepresidente de la Comisión de los festejos de los 90 años es el escribano Mesa, nuestro edil-, pudiera llevarla a esa reunión para tomar el día y que a través de la Mesa, se estipulara día y lugar donde trabajar.-

Si están de acuerdo, que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, lo que usted propone es: que el Edil escribano Mesa sea portador de la nota ante la Comisión de Organización de los Festejos de los 90 años de Punta del Este y que la Mesa coordine lo necesario para fijar lugar y día de la reunión.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Sí, señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entre Mesas queda la cosa.-

(Hilaridad).-

Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 22 votos.-

SEÑOR DE LEON.- Para anotarme para la Media Hora Previa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Walter Bonilla.-

 

15

 

SEÑOR BONILLA.- Esto tiene bastante que ver con lo que expuso el Edil González.-

Es que el 18 de mayo, o sea el próximo domingo, la Comisión de Vecinos del Departamento de Maldonado por la concesión de los servicios públicos convoca a una gran movilización.-

Esto es extenso, dice: "...no a la concesión o prestación o privatización de OSE, no a extracción de agua del Arroyo San Carlos, no a la conexión de Pan de Azúcar con la Laguna del Sauce, no a la tarifa 9, no a regalar a empresas privadas las obras pagadas por vecinos del departamento, no al cobro del alcantarillado variable". Se dice que sí a una cantidad de cosas, por lo pronto puedo decir que: "Sí a la derogación del Art. 750 de la Ley presupuestal Nº 999...", "...y que se respete la voluntad del pueblo uruguayo expresada en este movimiento popular".-

Esta Comisión se va a encontrar con su pueblo en San Carlos, con concentración con acto en la Plaza 19 de Abril, a las 17 y 30. En caravana nos dirigimos hacia Pan de Azúcar, con concentración en Plaza 19 de Abril a las 18 y 30; luego hacia Piriápolis con concentración en la Asociación de Fomento y Turismo a las 19 hs., culminando la marcha en la Plaza San Fernando de Maldonado a las 20 hs. con el acto final.-

Esto es una exhortación, un pedido, una convocatoria que teníamos la obligación de transmitirla a este ámbito de resonancia de la Junta Departamental.-

Por otra parte, quería pedir para hacer una exposición en la próxima reunión respecto a un homenaje para los señores Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con respecto a la fecha no es posible en la próxima reunión porque ya hay dos. ¿En la primera que hubiera un lugar?

SEÑOR BLAS.- Pero es un homenaje lo que quiere.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Exposición, dijo usted.-

SEÑOR BONILLA.- Perdón, homenaje.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Va a ir dentro de los Asuntos Entrados.-

Tiene la palabra el Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: es para solicitar para hacer una exposición en esta Junta el día viernes 30 de los corrientes, respecto al tema: "Vivienda Social en el Departamento y un enfoque sobre los aportes del Municipio".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Debe votarse. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 votos en 20, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Insua.-

SEÑOR INSUA.- Solicitamos un cuarto intermedio de 15 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan un cuarto intermedio de 15 minutos. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 votos en 20, afirmativa.-

(Es la hora 22:05 minutos. Siendo la hora 22:27 minutos se llama a sala a efectos de levantar el cuarto intermedio).-

Estando en número continuamos con la Sesión.-

ASUNTOS VARIOS.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: vamos a solicitar que todos los expedientes tratados en el día de hoy se declaren urgentes. En cuanto a la prórroga de hora, no sé porque 22:30...

SEÑOR PRESIDENTE.- Se ha pedido la declaratoria de urgencia, es moción de orden. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 votos, unanimidad, afirmativa.-

¿Está pidiendo prórroga de hora?

SEÑORA ONTANEDA.- Así es, hasta terminar los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora hasta terminar los expedientes. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad, afirmativa.-

 

16

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.034: Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir a la funcionaria ficha individual 10.602 por la causal de omisión.-

VISTO: El presente expediente donde se solicita la destitución del funcionario ficha No. 10.602 por la causal de omisión.-

CONSIDERANDO I: Que con fecha 10/11/95 ingresa a la Junta Departamental de Maldonado y que luego de estudiado por la Comisión de Legislación el Cuerpo, con fecha 15 de diciembre del mismo año no hace lugar a la destitución, sugiriendo al Ejecutivo Comunal aplique a la funcionaria una suspensión de 60 días con la percepción de medio sueldo, recomendándose asimismo una Junta Médica de evaluación siquiátrica realizada por técnicos en la materia.-

CONSIDERANDO II: Que con fecha 27 de diciembre de 1995, en resolución municipal 63/996 se considera que el sumario estuvo motivado por el hecho de que el funcionario incurrió en 12 faltas sin aviso durante el año 1994 y 37 faltas sin aviso en el período enero/mayo 1995, a lo que se agregan 111 días de licencia médica sin haber concurrido a la Junta Médica oportunamente dispuesta.-

Realizada una segunda Junta Médica se concluyó que la funcionaria está en condiciones sicofísicas de desempeñar sus tareas habituales y en consecuencia, quedó acreditado que existió abuso de licencias por enfermedad, lo que configura omisión en el cumplimiento de las obligaciones del cargo y deben ser sancionados como tales, según establece el Reglamento de Licencias vigente para los funcionarios municipales y que es norma de este Municipio en situaciones como la presente, aplicar como sanción una suspensión igual al doble de las inasistencias registradas, quedando en esta oportunidad suspendida sin goce de sueldo por el término de 98 días.-

CONSIDERANDO III: Que con fecha 21 de febrero de 1997 el expediente ingresa nuevamente a la Junta Departamental, solicitando nuevamente la destitución de la funcionaria por haber incurrido en 14 faltas sin aviso durante el año 1996.-

CONSIDERANDO IV: Que luego de realizado el sumario correspondiente el Asesor Letrado Dr. Luis Da Luz a fojas 13 aconseja, salvo mejor opinión del superior, aplicar una suspensión de 20 días sin goce de sueldo.-

CONSIDERANDO V: Que el Director General del Departamento Jurídico Notarial Dr. Guillermo Ipharraguerre y luego de estudiar el informe del Asesor Letrado concluye, a fojas 19 vuelto, que se ha configurado una vez más por parte de la involucrada, de una falta grave, que evidencia una actitud permanente de omisión hacia sus deberes funcionariales, de tal entidad y persistencia que habrá de aconsejarse por segunda vez su destitución, previa anuencia de la Junta Departamental de Maldonado.-

CONSIDERANDO VI: Que la resolución municipal 617/97 resuelve destituir a la funcionaria ficha 10.602 por la causal de omisión, solicitando la correspondiente autorización a la Junta Departamental.-

ATENTO: A lo expuesto precedentemente.-

La Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: Prestar aprobación a la solicitud de autos, en un todo de acuerdo con los informes que ilustran estas actuaciones.-

Firman los Ediles Francisco Mesa Borrallo, Cecilia Burgueño y Luis Pardiñas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR GONZALEZ.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Fernández.-

SEÑOR JUAN FERNANDEZ.- Ha llegado a nuestra Bancada una información sobre este expediente que, a nuestro entender, ameritaría su vuelta a Comisión. Dado que son anuencias para destitución, consideramos que con esa información sería conveniente volver a sopesar el informe.-

Por lo tanto, queríamos mocionar que volviera a Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 10 en 23, negativo.-

Sigue a consideración.-

SEÑOR MESA.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 13 en 23, negativo.-

SEÑOR GONZALEZ.- ¿Precisa quórum especial?

(Dialogados).-

SEÑOR PRIOR.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 13 en 23, afirmativo.-

No necesita quórum especial.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.176: Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario ficha 5194 por la causal de omisión.-

Informe de la Comisión de Legislación:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I) Que a fs. 66 se instruye sumario administrativo (4 de octubre del 95) a cargo del señor Procurador Armando González, donde a fs. 69 vto. surge que tenemos un funcionario presupuestado desde 1984 y que cuenta con tres suspensiones: una lejana, ya que es de 1988, por no trabajar, y dos recientes por inasistencias, una por 20 días en el 90, con apercibimiento, y otra por 45 días en el 92, con último apercibimiento. Por lo tanto, se concluye diciendo que no queda otra opción a este informante que aconsejar que se cumpla con el apercibimiento.-

CONSIDERANDO II) Que a fs. 76 el Asesor Letrado Dr. Luis Da Luz sugiere se considere sancionar al sumariado con una suspensión de 25 días sin goce de sueldo, mientras que a fs. 69 vto. el Director del Departamento Jurídico Notarial manifiesta: "no es posible compartir el dictamen del Asesor Letrado en cuanto a la sanción y sí corresponde coincidir con lo sugerido por el sumariante a fs. 69 vto., en el sentido de que lamentablemente corresponde hacer efectivo el apercibimiento, considerando que en 1992 ha sido sancionado por tercera vez, con 45 días sin goce de sueldo y bajo apercibimiento de que en caso de reincidir ameritaría su destitución".-

Por lo tanto, el Director del Departamento Jurídico Notarial entiende que correspondería acompañar el criterio sustentado por el sumariante y aconseja la destitución, haciendo efectivo el apercibimiento sin perjuicio y salvo mejor opinión.-

CONSIDERANDO III) Que por resolución municipal Nº607/996 se solicita la autorización a la Junta Departamental para proceder a la destitución del funcionario.-

ATENTO: A lo expuesto precedentemente.-

La Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: Prestar aprobación a la presente solicitud, aconsejando al Cuerpo la destitución del funcionario ficha 5194 por la causal de omisión.-

Francisco Mesa Borrallo, Luis Pardiñas y Cecilia Burgueño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Tiene la palabra el Edil Daniel Lazo.-

SEÑOR LAZO.- En este expediente y siendo integrantes de la Comisión de Legislación, no acompañamos el informe por no compartirlo, en atención justamente a la existencia de dos informes, uno que establece la suspensión y otro informe que establece la destitución.-

A nosotros nos gustaría para que la Junta se informe, que se leyera la foja personal del funcionario, en la parte donde se encuentran las faltas cometidas, en atención a que entendemos que no justifica de ninguna manera aplicar una sanción tan severa en relación a las faltas cometidas.-

SEÑOR SECRETARIO.- En la ficha funcional 5194, en la parte posterior donde se refiere a "concursos, comisiones, menciones, sumarios y sanciones", dice: "25 de enero del 88, suspendido por el término de 3 días sin goce de sueldo, por estar parado en la vereda sin realizar ninguna tarea. Expediente número tal. El 9 de octubre del 90, suspendido por el término de 20 días sin goce de sueldo por inasistencias al trabajo, apercibiéndolo de que en caso de reincidencia meritará su destitución. Y el 2 de junio del 92, suspendido por el término de 45 días sin goce de sueldo, apercibiéndole en forma escrita por última vez que la reincidencia en sus inasistencias meritará su destitución".-

SEÑOR BLAS.- ¿Qué fecha tiene eso?

SEÑOR SECRETARIO.- Es del 2 de julio de 1992.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en el uso de la palabra el Edil Lazo.-

SEÑOR LAZO.- Creo que con solamente observar la ficha funcional del empleado y establecer que en el año 88 tiene una pequeña sanción, después recién en el año 90 tiene otra sanción, recién en el año 92 tiene otra y después recién en el 96 viene este expediente con 13 faltas, reitero, con 13 faltas -porque no surge otra cosa del expediente-, me parece que no corresponde de ninguna manera aplicar la destitución.-

Quisiéramos que se leyera a posteriori, donde se establece o solicita una suspensión de 25 días al funcionario. Creo que eso es acorde a la falta cometida por el mismo.-

SEÑOR BLAS.- Ahora sí, señor Presidente, solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, corresponde su votación. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 23 votos.-

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

(Es la hora 22.41)

(Siendo la hora 22.55 se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión. Tiene la palabra el Edil A. González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Le vamos a pedir que este expediente que estamos tratando vuelva a la Comisión.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 20 votos, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.468. Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario ficha 7936 por la causal de omisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: 1) Según consta en el legajo personal del funcionario, el mismo cuenta con tres suspensiones: una por no cumplir una orden impartida por el capataz y las restantes por inasistencias, la última por 19 días, con apercibimiento de destitución, comunicando la Dirección de Personal que en el año 95 el funcionario ha registrado 16 inasistencias sin aviso y 31 con aviso.-

CONSIDERANDO: 2) Que el instructor del sumario Dr. Luis Da Luz, y el señor Director Jurídico Notarial, doctor Guillermo Ipharraguerre, comparten los informes y aconsejan se proceda a la destitución del funcionario, al haberse configurado la causal de omisión.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación ACONSEJA: Prestar aprobación a la solicitud de autos en un todo de acuerdo con lo manifestado en el informe que ilustran estos obrados.-

Firman los señores Ediles: F. Mesa, L. Pardiñas, C. Burgueño y D. Lazo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Solicitan que se vote. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 24 votos, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.418. Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario ficha 6157 por la causal de omisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: 1) Que por Oficio No. 36 del año 96 se solicita un sumario administrativo al funcionario en cuestión y que luego de realizadas todas las instancias correspondientes, el Asesor Letrado de la Intendencia Municipal, doctor Luis Da Luz, y el Director General de la Asesoría Jurídica, doctor Guillermo Ipharraguerre, coinciden en que las faltas incurridas significan una transgresión grave, en atención exclusiva a los antecedentes del funcionario.-

Por ello, en esta oportunidad se aconseja, salvo mejor opinión, hacer lugar al apercibimiento de destitución dado sus reiteradas inasistencias -en el año 95, 22 faltas con aviso-, al cumplimiento de sus funciones y al haberse agotado las medidas disciplinarias empleadas como forma de corregir su conducta, solicitándose la venia correspondiente a la Junta Departamental.-

CONSIDERANDO: 2) Que la resolución municipal No. 2159 del año 96 resuelve destituir al funcionario previa anuencia de la Junta Departamental.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: Prestar aprobación a la solicitud de autos en un todo de acuerdo con lo manifestado en los informes que ilustran estas actuaciones.-

Firman los señores Ediles: F. Mesa, L. Pardiñas, D. Lazo y C. Burgueño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Solicitan que se vote. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 24 votos, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.083. Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario ficha 5910 por la causal de omisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: 1) Que con fecha 8 de diciembre del 95 este expediente ingresa a la Junta Departamental de Maldonado y que luego de estudiado por la Comisión de Legislación el Cuerpo, con fecha 15 de diciembre del mismo año, no hace lugar a la destitución, sugiriendo al Ejecutivo Comunal aplique una suspensión de 30 días.-

CONSIDERANDO: 2) Que el 3 de enero del 96, en resolución municipal No. 33/96, se considera que el sumario estuvo motivado por el hecho de que el funcionario registró 24 faltas sin aviso durante el año 94 y 11 faltas sin aviso por el período de enero a mayo del 95, y que la sanción por inasistencias injustificadas serán equivalentes al doble de las inasistencias registradas, suspendiéndosele en esa oportunidad por el término de 70 días sin goce de sueldo.-

CONSIDERANDO: 3) Que con fecha 21 de febrero del 97 el expediente ingresa a la Junta Departamental solicitando nuevamente la destitución del funcionario por haber incurrido en 11 faltas sin aviso durante el año 96.-

CONSIDERANDO: 4) Que luego de efectuado el sumario correspondiente el Asesor Letrado Dr. Luis Da Luz y el Director del Departamento Jurídico Notarial, Dr. Guillermo Ipharraguerre, coinciden en sus informes, solicitando ambos la destitución del mencionado funcionario por considerar que nos encontramos ante un funcionario con un número significativo de suspensiones, todas ellas por inasistencias, por lo que se sugiere solicitar a la Junta Departamental la anuencia para proceder a la destitución del funcionario.-

CONSIDERANDO: 5) Que a fojas 31 y 31 vuelto, la resolución municipal Nº 543 del año 97 solicita a la Junta Departamental la autorización correspondiente para destituir al funcionario ficha 5910 por la causal de omisión.-

ATENTO: A lo expuesto precedentemente.-

La Comisión de Legislación ACONSEJA: Prestar aprobación a la solicitud de autos en un todo de acuerdo con lo manifestado en los informes que ilustran estas actuaciones.-

Firman los señores Francisco Mesa, Luis Pardiñas, Cecilia Burgueño y Daniel Lazo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicitan; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 24, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.841: "Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario ficha 9163 por la causal que se invoca en estas actuaciones".-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo manifestado en los informes que anteceden, el sumario estuvo motivado por el procesamiento del funcionario por el delito de atentado violento al pudor.-

CONSIDERANDO: Que por resolución Nº 3402 se dispone la instrucción de un sumario administrativo al funcionario con ficha individual Nº 9163, encomendando su realización al Dr. Luis Da Luz.-

CONSIDERANDO: Que realizado el mismo, el Asesor Letrado manifiesta a fojas 21 vuelto y 22 que a pesar de que en sede penal el funcionario haya sido procesado sin prisión, el suscrito le otorga el beneficio de la razonable duda de que los hechos no sean como lo declararon los familiares directos de la niña supuestamente sometida a abusos sexuales y salvo mejor opinión del superior, se sugiere una sanción de diez días de suspensión sin goce de sueldo por haber entrado en evidentes contradicciones en sus declaraciones vertidas en sede penal con las vertidas en el presente sumario.-

CONSIDERANDO: Que a fojas 25 por resolución municipal Nº 307 se resuelve realizar el pase de estas actuaciones al Departamento Jurídico Notarial para que se brinde el informe de precepto.-

CONSIDERANDO: Que el Director General del Departamento Jurídico Notarial, Dr. Guillermo Ipharraguerre, y luego de estudiar el informe del Asesor Letrado concluye a fojas 27 vuelto diciendo: "Reafirmando la independencia administrativa disciplinaria de la penal en casos graves incompatibles con la función pública, es que se aconseja la destitución sin perjuicio, solicitando la correspondiente anuencia al Deliberativo Comunal.-

CONSIDERANDO: Que a fojas 29 la resolución municipal solicita que se destituya al funcionario ficha 9163 por las causales de ineptitud moral para el desempeño de la función pública y por delito.-

ATENTO: A lo expuesto precedentemente.-

La Comisión de Legislación ACONSEJA: Prestar aprobación a la solicitud de autos en un todo de acuerdo con lo manifestado en los informes que ilustran estas actuaciones.-

Firman Francisco Mesa, Luis Pardiñas, Cecilia Burgueño y Daniel Lazo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicitan; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 24, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.737: "Teresa Viana y otro solicitan permiso para subdividir el padrón 13.415, manzana 1527 de Maldonado".-

Informe de la Comisión de Tierras:

VISTO: Estos antecedentes.-

CONSIDERANDO: Que la presente propuesta no cumple con lo establecido en el Art. 15 de la Ley de Centros Poblados.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras ACONSEJA: No hacer lugar a la presente gestión de subdivisión del padrón 13.415, manzana 1527 de Maldonado en la forma solicitada, no obstante lo cual, se sugiere a los interesados consideren la posibilidad de acogerse a lo establecido en el Régimen de Propiedad Horizontal.-

Firman los señores Eduardo Barrán, Adolfo González y José I. Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicitan; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 24.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.798: "Mirtha Ferri y otro solicitan permiso para subdividir el padrón 13.317, manzana 1516 del Barrio Los Aromos de Maldonado".-

Informe de la Comisión de Tierras:

VISTO: Estos antecedentes.-

CONSIDERANDO: Que la presente propuesta no cumple con lo establecido en el Art. 15 de la Ley de Centros Poblados.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras ACONSEJA: No hacer lugar a la presente gestión de subdivisión del padrón 13.317, manzana 1516 de Maldonado, en la forma solicitada, no obstante lo cual se sugiere a los interesados consideren la posibilidad de acogerse a lo establecido en el Régimen de Propiedad Horizontal.-

Firman Eduardo Barrán, Adolfo González y José I. Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 24 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.839. Eduardo Schejtman y otra solicitan permiso para fraccionar padrón 5248, manzana 430 de Punta del Este.-

Informe de Comisión:

VISTO: Estos antecedentes por los que se solicita la aprobación de un fraccionamiento en la ciudad de Punta del Este.-

CONSIDERANDO: Que uno de los lotes resultantes del presente fraccionamiento no cuenta con las dimensiones mínimas exigidas por la Ordenanza vigente en lo que respecta a áreas, no obstante lo cual resulta una excepción carente de entidad.-

La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha al Cuerpo ACONSEJA: Prestar aprobación al presente proyecto de fraccionamiento en la forma solicitada por los gestionantes.-

Firman las señores Ediles: E. Barrán, Adolfo González y José I. Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 24 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.142. Natalio Beznosko solicita permiso para edificar en padrón 719, manzana 628 de La Pastora.-

Informe de Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a las dimensiones del terreno y a los parámetros que fija la Ordenanza General de Construcciones, es prácticamente imposible construir en altura en el predio en cuestión.-

CONSIDERANDO: El informe producido por la Dirección de Control Edilicio que luce a fojas 26 y 27 de las presentes actuaciones es que se comparte en todos su términos lo anteriormente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:

1º) No hacer lugar a la solicitud presentada en autos.-

2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Miguel Romero, Atahualpa Javier, Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 23 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.437. RUSON S.A. solicita regularización de obra en padrón 6890, manzana 589 de Punta del Este. (Q. Esp. 3/5 votos).-

Informe de Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que este expediente ya fuera tratado por la Comisión de Obras Públicas, habiendo sido su informe favorable a la regularización con fecha 10 de diciembre de 1996.-

CONSIDERANDO: Que esta Comisión está en un todo de acuerdo con aquel informe, no encontrando nuevos elementos que hagan variar la postura adoptada por la anterior Comisión de Obras Públicas.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto y coincidiendo con los informes técnicos que acompañan las presentes actuaciones.-

La Comisión de Obras Públicas en la fecha RESUELVE: Ratificar en un todo el informe elaborado por la Comisión de Obras Públicas el día 10 de diciembre de 1996, que luce a fojas 27 de este expediente.-

Firman los Ediles: Romero, Javier, Costa y W. Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 24 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.735. Banco Hipotecario del Uruguay solicita permiso para construir viviendas en padrón 2499, manzana 1582, Maldonado. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

Informe de Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que las viviendas se construyen al amparo del Decreto 3367/78 por lo que los propietarios quedan exonerados de todos los tributos municipales de cualquier naturaleza.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto y al informe elaborado con fecha 8 de abril del corriente.-

La Comisión de Obras Públicas del Cuerpo RESUELVE: Ratificar en un todo el informe producido el 8 de abril de 1997 y que luce a fojas 26 de las presentes actuaciones.-

Firman los Ediles: Romero, Javier, W. Bonilla y Ana María González.-

Y el informe que ratifica la Comisión decía:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta formulada por el gestionante presenta en algunos de los bloques PB y 3 niveles y en otros PB y dos niveles, cuando la Ordenanza admite en la subzona 2.4 de Maldonado PB y Planta.-

CONSIDERANDO: Que al tratarse de viviendas de interés social y existiendo antecedentes similares no se encontrarían inconvenientes para aconsejar su aprobación, ya que el resto de los parámetros se ajustan a lo establecido por la Ordenanza.-

CONSIDERANDO: Que de esta forma se estaría consolidando la anuencia otorgada por este Cuerpo en Sesión del 22 de mayo de 1992, autorizando a la Intendencia Municipal a suscribir un convenio con el Banco Hipotecario del Uruguay para construir 170 viviendas de interés social.-

CONSIDERANDO: Que esta Comisión se encuentra una vez más ante situaciones de hecho debido a la falta de controles del Ejecutivo, debiendo autorizar algo que está prácticamente terminado debido a su avanzado estado de construcción, no teniendo otra opción que la de aprobar casi sin entrar en la cuestión de fondo, no estando dispuestos a trabajar de esta forma en lo sucesivo.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y con el ánimo de favorecer la construcción de viviendas para los más carenciados.-

La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:

1º) Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para prestar aprobación al permiso de construcción solicitado por el Banco Hipotecario del Uruguay para las obras realizadas en el padrón 2499 de la manzana 1582 de Maldonado.-

2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos, teniendo en cuenta el último considerando.-

Firman: Miguel Romero, Atahualpa Javier, Walter Bonilla y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 24 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.887.- Nidia Zabaleta solicita regularización de obra en padrón 5802, manzana 288 de Playa Hermosa.-

Dice la Comisión de Obras:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que en principio la propuesta fue declarada inapropiada por el Ejecutivo al no cumplir con las normas, al haberse construido una vivienda no tradicional sobre Ruta 10.-

CONSIDERANDO: Que entre el padrón y la Ruta que se encuentra como a 50 mts. de distancia, hay una calle auxiliar con un gran desnivel de unos 2,50 mts. que atempera la situación, como así también se revistió la fachada de ladrillo, lo que su aspecto no se diferencia de otras construcciones tradicionales de la zona.-

CONSIDERANDO: Que esta Comisión vería con agrado se hiciera el esfuerzo de revestir con ladrillos el resto de la vivienda a los efectos de desestimular posibles imitaciones.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:

1º) Conceder anuencia para regularizar las obras realizadas en el padrón 5802 de la manzana 288 de Playa Hermosa, al amparo del Decreto 3694.-

2º) Correspondería abonar una vez las tasas de construcción y una vez los recargos de las tasas por la cantidad de metros a regularizar y categoría correspondiente.-

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman: Miguel Romero, Atahualpa Javier y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 24 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- 24.765.- NOELIN S.A. solicita regularizar obra en padrón 9467/2102A del Edificio Roosevelt Center. (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

Informe de Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que estos obrados ya fueron estudiados por esta Comisión emitiendo su informe con fecha 1º de abril del corriente y que luce a fojas 74 de estas actuaciones.-

CONSIDERANDO: Que no se han encontrado motivos valederos ni nuevos elementos como para releer el informe elaborado.-

ATENTO: A lo expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas RESUELVE:

Ratificar en un todo su dictamen, de fecha 1º de abril de 1997 que luce a fojas 74 de este expediente.-

Firman: Miguel Romero, Atahualpa Javier y Luis Vergara.-

El informe a fojas 74 que se ratifica es el siguiente:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que estudiadas las actuaciones se desprende que se ha realizado un cerramiento a nivel de azotea en el Apto. 2102 de la Torre A del Complejo Roosevelt Center, conformándose un estar comedor unitario con el parrillero, evitando la acción del viento.-

CONSIDERANDO: Que el Reglamento de Copropiedad del Edificio en su Art. 41 expresa que: "los propietarios de las unidades 2101, 2102, 2103 y 2104 tanto de la Torre A, como de la Torre B, podrán realizar en los espacios de azotea, cerramientos con materiales livianos...etc.".-

CONSIDERANDO: Que se realizaron los aportes al Banco de Previsión Social, obteniendo certificado de clausura el 19 de febrero de 1992.-

CONSIDERANDO: Que se notificó a la Administración el 18 de julio de 1991, adjuntando planos y previo a la construcción del cerramiento.-

CONSIDERANDO: Que en octubre del 94 se solicitó a la Intendencia Municipal la regularización de las obras, siendo notificados en octubre de 1995 que no se hacía lugar al permiso correspondiente.-

CONSIDERANDO: Que no hubo intención de ocultamiento, que no perjudica a nadie, que no afecta la estética exterior del edificio, que se posee anuencia de los copropietarios, que existen antecedentes similares en el mismo edificio aprobados mediante el Decreto 3694. (Aptos. 2102 y 2103 de la Torre B).-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto y a la opinión de los técnicos municipales que consideran viable la regularización, asistiéndose en la indulgencia del Decreto 3694 sentando precedente para el caso la autorizada por acto Complejo de Gobierno (Tomo XXXIV del 4/10/96 y Resolución 3222/96 del 9/10/96).-

La Comisión de Obras Públicas reunida en la fecha al Cuerpo ACONSEJA:

1o.) Prestar aprobación para regularizar las obras realizadas en el padrón 9467/2102 A del Edificio Roosevelt Center de Punta del Este, al amparo del Decreto 3694, aplicando las tasas de construcción y un recargo de una vez las tasas por 66,85 metros cuadrados en la categoría C.-

2o.) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los Ediles Romero, Javier, Ana María González y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 22 votos en 24, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.879: TENISTA S.A., su consulta respecto a la viabilidad de construir un hotel en el padrón 882, manzana 613 de Punta del Este.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que el proyecto a estudio presenta ciertas excepciones a la Ordenanza, como ser un exceso de altura, ocupación parcial de retiro lateral con escalera de servicio y ascensor.-

CONSIDERANDO: Que el volumen principal de este hotel es frentista al fondo de las torres de la costanera en Parada 6, Playa Mansa y el Club House es frentista a residencias de 7 metros de altura, funcionando como bisagra entre las dos realidades urbanas muy diferentes.-

CONSIDERANDO: Que se cumple con todos los requerimientos de "Hotel de Lujo", por lo que podría ser de aplicación el artículo 5o. del Decreto 3394 que se transcribe a continuación: "En caso de Hoteles de Lujo y Primera Categoría (según artículo 7 de esta Ordenanza) los parámetros de edificación podrán ser motivo de consulta previa".-

CONSIDERANDO: La necesidad de contar con establecimientos de categoría que incentiven el desarrollo turístico de la zona.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto y a los informes técnicos.-

La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:

1o.) Prestar su aprobación a la consulta elevada por TENISTA S.A. respecto a la viabilidad de construir un Hotel de Lujo en el padrón 882 de la manzana 613 de Punta del Este, en un todo de acuerdo al proyecto adjunto.-

2o.) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los Ediles Miguel Romero, Daniel Costa, Atahualpa Javier, Luis Vergara y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente: en el último considerando dice "en un todo de acuerdo al proyecto adjunto" y yo pediría, si el Cuerpo está de acuerdo, que se agregue la palabra "estrictamente". O sea: "estrictamente al proyecto adjunto".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Con el agregado o sin él?

VARIOS EDILES.- Con el agregado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar con el agregado. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.886: José Finocchietti solicita permiso para regularizar una obra en el padrón 5933, manzana 1245 de Maldonado.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta presentada supera el FOS máximo, se ocupa retiro frontal y retiro lateral.-

CONSIDERANDO: La antigüedad de las construcciones (1969), el destino de las mismas (depósito de empresa constructora) y su implantación en el Camino de los Gauchos (Barrio San Martín), hacen factible su regularización al amparo del Decreto 3694.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:

1º) Conceder anuencia para regularizar las obras realizadas en el padrón 5933 de la manzana 1245 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-

2º) En lo que se refiere a la ocupación de retiro frontal, se condicionará su aprobación a que guarde la condición de precario, revocable y sin derecho a indemnización, dejándose constancia en el Certificado de Final de Obras.-

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Por la Comisión de Obras: Miguel Romero, Atahualpa Javier, Daniel Costa, Luis Vergara y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 25 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- La Secretaría quiere dejar constancia que los expedientes que siguen a continuación según la convocatoria, los cuatro expedientes que siguen, en realidad fue un error en la convocatoria porque deben ser incluidos en la sesión próxima y no en ésta.-

Pedimos disculpas a los señores ediles por ese error que cometimos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos...

Perdón, tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- El Expediente 24.885 tengo entendido que no se retiró...

(Apoyado).-

Entonces vamos a pedir que se trate en forma urgente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En realidad no se retiraron sino que se incluyeron indebidamente. Por ese motivo es la aclaración.-

SEÑOR BLAS.- Pero, señor Presidente, fuimos mal informados. Este expediente que tiene cierta urgencia y que debe ser tratado hoy, nosotros no pedimos que se tratara urgente porque estaba incluido en el Orden del Día.-

Ahora nos enteramos que no está incluido y no lo podemos tratar; por lo que voy a solicitar que se trate este expediente. Que se declare urgente o lo que sea..., porque si se nos hubiese avisado esto al principio, lo hubiésemos pedido en su momento.-

SEÑOR SECRETARIO.- Tiene razón.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Mesa.-

SEÑOR MESA.- Creo que es de recibo porque el planteamiento fue sólo por tres expedientes; no estaba éste incluido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiere decir que este expediente estaría para tratar y pasamos a considerarlo. Expediente 24.885.-

SEÑORA GONZALEZ.- Presidente, cuarto intermedio de 15 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden; cuarto intermedio de 15 minutos.-

Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

Cuarto intermedio de 15 minutos.-

(Siendo las 23:23, los señores ediles se retiran a un cuarto intermedio. Siendo las 23:39 se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.885: Varios señores ediles, su planteamiento respecto a vecinos asentados en predio de exclusión (faja de servidumbre de U.T.E.), en el Barrio San Antonio II de nuestra ciudad.-

Informe de la Comisión de Funcionamiento.-

VISTO: 1) La nota elevada por varios señores ediles del Cuerpo a esta Comisión, en referencia a posibilitar una solución a la problemática planteada por varios vecinos asentados en la faja de servidumbre de U.T.E., en el Barrio San Antonio II entre las calles 9 y 10.-

2) Que razones de salubridad llevan a procurar una pronta solución al tema.-

3) Que dichos vecinos se encuentran inscriptos en el listado de aspirantes de viviendas del Plan de Viviendas Sociales que lleva adelante la Intendencia Municipal de Maldonado.-

CONSIDERANDO 1) La voluntad expresada por varios ediles del Cuerpo en la nota que diera inicio a estas actuaciones.-

2) La voluntad expresada a los integrantes de esta Comisión por la Intendencia Municipal de Maldonado respecto a la viabilidad de alcanzar una solución al tema planteado.-

La Comisión de Funcionamiento al Cuerpo ACONSEJA:

1º) Solicitar a la Intendencia Municipal de Maldonado tomar medidas necesarias para adjudicar en forma directa a los vecinos asentados en la servidumbre antedicha, terrenos para autoconstrucción o viviendas sociales, según el caso y la disponibilidad del Ejecutivo Comunal, autorizándole desde ya a esos efectos, bajo las siguientes condiciones:

A) que la adjudicación se realice de manera tal que se logre desocupar el predio en su totalidad, sugiriendo este Legislativo a esos efectos se firme con los vecinos, una vez censados los mismos, un convenio bilateral entre la Intendencia Municipal y la totalidad de los ocupantes, donde se establezcan los siguientes puntos sin perjuicio de otros que el Ejecutivo entienda pertinentes:

a) compromiso de los ocupantes del predio de mantener hasta el momento del traslado efectivo de las personas, la situación actual del mismo, en lo que refiere a cantidad e identidad de ocupantes; b) autorización a la Intendencia Municipal por parte de los ocupantes a proceder a demoler las construcciones allí existentes en forma inmediata a la desocupación de las mismas; c) compromiso de la Intendencia Municipal de colaborar a los efectos de los traslados de personas y materiales del predio en cuestión hacia nuevos destinos, con vehículo y personal; d) la Intendencia Municipal flexibilizará la entrega de las canastas de materiales que correspondan, de manera de permitir la rápida y eficaz construcción de las nuevas viviendas.-

Encomendar a la Comisión Especial de Asentamientos del Cuerpo el seguimiento del tema, a los efectos de mantener informada a esta Junta Departamental del desarrollo de las siguientes actuaciones que correspondan, y de facilitar, de ser necesario, el relacionamiento entre el Ejecutivo y los vecinos.-

3º) Solicitar a la Intendencia Municipal de Maldonado que realice las gestiones pertinentes ante UTE y los propietarios del terreno, en procura de evitar que una vez desocupado el predio de referencia, el mismo vuelva a ser ocupado por otras personas.-

Por la Comisión de Funcionamiento firman los señores Ediles: R. Blás, W. Camejo, R. Sarmoria y por el señor P. Quintero, el señor A. Corbo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Tiene la palabra el Edil N. Blanco.-

SEÑOR BLANCO.- Yo donde pusieron "de forma inmediata", pondría "de forma inmediata y simultánea", porque eso de que se meta gente adentro luego de 24 horas y ya está de nuevo ocupado me resulta bastante chocante. Yo pondría "inmediata y simultánea". Los sacan y quedó la pala atrás, yo quiero tener la seguridad de que quedó la pala atrás.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil A.M. González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Sí, señor Presidente, me gustaría preguntarle a alguien de la Comisión de Funcionamiento cuántas familias son las que exactamente están en ese estado de asentamiento ilegal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil R. Blás.-

SEÑOR BLAS.- Nosotros pedimos la realización de un censo precisamente para tener exactitud pero, por los relevamientos que han habido y que ya tiene la Intendencia, estaríamos hablando de quince o dieciséis familias. No sé si queda contestada la pregunta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está contestada la pregunta, señora Edil?

SEÑORA GONZALEZ.- Tendríamos que agregar que si se ha hecho un estimativo de quince o dieciséis familias, que se les dé a esas familias pero no a treinta o cuarenta. Yo no tengo la seguridad de si hoy voy a votarle las viviendas para que sean transportados por la Intendencia Municipal y esta misma noche no tenga en ese mismo lugar veinte o treinta personas más, es decir, cincuenta en total.-

No me queda claro todo esto a no ser que le agreguemos en ese informe que sean quince o dieciséis familias -reitero, quince o dieciséis, como Uds. quieran-, pero así no me queda claro el informe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- El informe hace referencia a las familias que ocupan en la actualidad.-

De la misma manera, hay un expediente en la Intendencia Municipal de Maldonado donde figuran las familias. También hay una presentación de las familias en carta, donde comunican su inscripción en el registro de viviendas donde figura la cantidad de familias. Y la única diferencia que hay es de una familia más o de una familia menos, porque no queda claro si hay una firma que es de uno que integra esa familia, o de una familia firmando dos veces.-

Ese censo que se pide ya está en realización y las casas existentes están totalmente identificadas. No obstante, no habría problema de limitarlo a dieciséis.-

Lo que pasa es que también al limitarlo por familias, entramos en un concepto que habría que ir al lugar y conocerlo, donde ¿cuál es el concepto de familia? Porque hay gente que vive con su hijo casado con otro, y está el padre y está el sobrino, y cuando queremos acordar, de repente, son cuatro familias esa familia, y nos estamos refiriendo a un núcleo que está totalmente identificado, que están totalmente individualizadas las construcciones y que tenemos los nombres de las personas que la integran.-

Por eso es que no quisimos delimitar el número de familias, pero téngase la certeza de que tanto lo que hemos actuado por el Legislativo, como el Ejecutivo, como la comisión de estos vecinos, tienen clarito de quiénes estamos hablando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Romeo Sarmoria.-

SEÑOR SARMORIA.- Era solamente para decir que las personas que solicitan, que van a estar amparadas al beneficio de tener una nueva vivienda, están registradas en la Intendencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Alonsopérez.-

SEÑOR D. ALONSOPEREZ.- Primero que estoy en principio de acuerdo -obviamente- con ese documento, al cual me he afiliado en su momento.-

Pero hay una cosa que me llama la atención y es que me gustaría saber si la Comisión de Asentamientos -en este tema, que es un tema bastante claro con respecto a los fundamentos que tiene esa Comisión, y un poco la racionalización de todo lo que ellos realizan-, repito, me hubiera gustado tener una fundamentación de la Comisión de Asentamientos también en este expediente, como en todos los que tienen que ver con este tipo de problemática.-

O sea, no veo acá la expedición por parte de ellos ¿Por qué no han tenido ellos participación en esto?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está mocionando en el sentido de que el expediente pase a Comisión de Asentamientos?

SEÑOR ALONSOPEREZ.- Exacto.-

O sea, el aval correspondiente a esto que me daría la tranquilidad -porque hay un todo armónico que realiza la Comisión-, que pienso que tendría que tener su participación también en el asunto.-

Nos parece por una razón de lógica, nada más que para eso, que nos respalden en lo que estamos actuando, ya que yo mismo estoy firmando ese documento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien, es una moción de orden; yo la voy a poner a consideración, pero primero voy a dar la palabra a los ediles que están anotados.-

Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Vamos a historiar un poco cómo nace este expediente.-

Este expediente nace fuera de la Junta Departamental, donde el Ejecutivo había llegado a un acuerdo con la gente mediante una intervención de un señor edil -un señor edil de este Cuerpo-, había llegado a un principio de acuerdo, donde la Intendencia pide que a los efectos de poder cerrar el acuerdo la Junta autorice la entrega, la adjudicación directa, es decir: que se le permita a la Intendencia obviar los trámites de puntaje y de sorteo en este caso en especial.-

Eso se manifiesta, ingresa al Cuerpo con una nota de los mismos ediles. Esa nota es enviada por el Cuerpo a la Comisión de Funcionamiento.-

La Comisión de Funcionamiento se reúne con la otra parte, o sea, con la Intendencia y coordina una serie de condiciones que harían a la posibilidad del arreglo. Todo esto llevado en un proceso, apretados por el tiempo, en cuanto a que se quiere tanto por la gente como por la Intendencia salir de ahí cuanto antes y se quiere además, aprovechar los períodos de escasa lluvia -antes del invierno-, de ser posible, para construir sus nuevas viviendas.-

Todo eso ha llevado a que la Comisión de Funcionamiento en lugar de remitir las actuaciones a la Comisión de Asentamientos, cuando era un tema donde ya estaba todo "atado", digamos, solicita al Cuerpo que se le otorgue la autorización, y luego sí, envía a la Comisión de Asentamientos el problema en sí, que es cuando en realidad va a empezar el problema al respecto, que es ahora después que está autorizado, que en realidad se le den, que se le den bien, que se vayan todos, que cómo se van a ir, que cuándo se van a ir; eso es lo que la Comisión de Funcionamiento pide que se le encomiende al Cuerpo.-

Creo que esta urgencia, más allá de una cantidad de connotaciones que podía tener, si es justo o injusto, si conviene o no conviene, etc., etc., etc.; creo que la urgencia de los vecinos lleva a que esta Junta tenga la grandeza de saltarse un paso burocrático, "le dé pa' adelante" con esta solución y que la Comisión de Asentamientos continúe -tal como le encomendó esta Junta- en el estudio del tema, en el seguimiento del tema y logre que esto termine como todos deseamos y como se previó que terminase cuando empezara.-

Creo que el asesoramiento nosotros lo hemos recibido, por lo menos en la bancada del Partido Nacional a través de varias reuniones de bancada donde se trató el tema, donde se comunicó el tema. Hubo una reunión de la propia bancada del Partido Nacional con el Intendente y creo que las otras bancadas deben haber hecho lo mismo porque por algo está firmado por la Comisión de Funcionamiento y por los coordinadores de las bancadas, que cuando firman algo se supone que lo hacen en nombre de su bancada.-

Entonces, no es un tema de obviar o de dejar afuera órganos de esta Junta Departamental. Es simplemente un tema de efectivizar las cosas lo antes posible en beneficio de la gente. Por eso no vamos a acompañar el pase a Comisión, primero que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Lourdes Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- No voy a hacer uso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Lo que estaba hablando el Edil Alonsopérez a mí me parece que está contemplado en el mismo informe. Porque ahí exactamente dice que la Comisión de Asentamientos hará un seguimiento de esas familias, a las cuales en un futuro...

Por lo tanto, nosotros tampoco vamos a acompañar el pasarlo a la Comisión de Asentamientos, pero sí me interesa que la versión taquigráfica vaya a la Intendencia con el número de 16 familias, no más de lo que se ha censado. Eso es lo que quiero enfatizar. Que la versión taquigráfica vaya a la Intendencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Una vez votado, podemos votar lo que está solicitando.-

Tiene la palabra la Edil Cecilia Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- No voy a hacer uso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Yo simplemente quería decir que este tema está en el orden de todas las bancadas desde principios del año pasado cuando los vecinos de ese barrio, acompañados por un certificado de salud pública que hablaba del perjuicio que significaba estar debajo de los cables, nos visitaron repetidas veces.-

Yo en ese momento integraba la Comisión y con la Edil Cecilia Burgueño y el Edil Prior estuvimos al comienzo de este tema y yo quiero recordar que cuando comenzó esto eran 9 familias, después eran 13 y por lo tal, urge que se solucione el tema realmente por el problema de salud especificado por Salud Pública y por el crecimiento que se va teniendo allí.-

Yo entiendo lo que Ana María plantea en cuanto a la preocupación de limitar a las familias aunque ya está el censo. Hoy el concepto de familia es mucho más laxo que el pasado, pero que se establezca que no pueden haber más casas de las que hay en este momento.-

Yo creo que si esto sale de acá con trámite urgente, la semana que viene...

Porque de la misma manera que decía el Edil Blás que la bancada del Partido Nacional había conversado con el Intendente, también el año pasado nuestra bancada había hablado con el Intendente y con uno de los Directores sobre este tema.-

Por lo tanto, creo que este tema nos comprende a todos; la Comisión de Funcionamiento nos representa a todos y es urgente que se resuelva este tema, a los efectos de poder encontrar soluciones finales a un problema tan difícil y que cada vez se vuelve más complejo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a poner a consideración la moción del Edil Alonsopérez en el sentido de que el expediente pase a la Comisión Especial de Asentamientos. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 2 en 21, negativo.-

Continúa a consideración.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Se pasa a votar. Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

(Murmullos).-

No se retiren.-

Vamos a votar la moción presentada por la Edil Ana María González, en el sentido de que la versión taquigráfica que refiere al tratamiento de este expediente... ¿es así?

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Sí, señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ... pase a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-

No habiendo más asuntos que tratar se da por terminada la Sesión y será hasta la próxima reunión.-

(Es la hora 23:56 minutos).-

 

ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

MARIA DESANTTIS JUAN P. SALAZAR

Jefe de Taquígrafos Director de Taquígrafos