Sesión Ordinaria

2 de mayo de 1997

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.3

 

2.- Asistencia.-

Pág.5

 

3.- Actas Nos. 645 y 646.-

Pág.6

 

4.- Sr. Rodrigo Blás: Acta de la Sesión pasada, tratamiento dado al Expediente de A.N.E.P.-

Pág.6

 

5.- Sr. Nelson Guerra: Día de los Trabajadores.-

Proyecto modificativo del Art.5º del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Maldonado, convenios de patrocinio.-

Pág.6

 

6.- Sr. Euclides Melgarejo: B.R.O.U., sucursal Aiguá.-

Pág.9

 

7.- Sra. Graciela Asiaín: Viviendas municipales de Pan de Azúcar, Pueblo Obrero y San Carlos.-

Pág.11

 

8.- Sr. Mario Rivas: O.S.E., Tarifa 9.-

Pág.12

 

9.- Sr. Eduardo Alonso: Estado de la caminería rural en el Departamento.-

Nómina completa de productores rurales que en el año 1996 solicitaron al Municipio servicios de aradas y realización o limpieza de aguadas.-

Reparación de la Ruta 12.-

Pág.15

 

10.- Sr. Alberto De León: O.S.E., rebaja en la tarifa del alcantarillado.-

Pág.16

 

11.- Sr. Daniel Lazo. Su exposición sobre el tema: Impuesto de Contribución Inmobiliaria en el Departamento de Maldonado. Caracteres, alcances, su distribución y reflexiones sobre el punto.-

Pág.17

 

12.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

Pág.23

 

ASUNTOS VARIOS

 

13.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.: 21.536, 23.858, 21.930, 24.773, 24.780, 24.796, 24.797, 24.819, 24.820, 24.821, 24.822, 24.837, 24.856 y 24.868.-

Pág.31

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  Actas anteriores Nos. 645 y 646.-

II) Media Hora Previa.-

III)Exposición de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda sobre el tema: Empresas de Transporte Departamental. Sus problemáticas y consecuencias.-

IV)Exposición del Edil Sr. Daniel Lazo sobre el tema: Impuesto de Contribución Inmobiliaria en el Departamento de Maldonado. Caracteres, alcances, su distribución y reflexiones sobre el punto.-

V) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (Boletín Nº10).-

VI)Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) 24.034.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir a la funcionaria F.I. 10602, por la causal de omisión.-

2º) 24.176.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario F.I. 5194, por la causal de omisión.-

3º) 24.468.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario F.I. 7936, por la causal de omisión.-

4º) 24.418.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario F.I. 6157, por la causal de omisión.-

5º) 24.083.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario F.I. 5910, por la causal de omisión.-

6º) 24.841.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario F.I. 9163, por las causales que se invocan.-

7º) 21.536.- INTENDENCIA MUNICIPAL contesta consulta del Cuerpo respecto a normas sobre intervención de profesionales municipales en gestiones de particulares.-

8º) 23.858.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO COLORADO elevan proyecto de Ordenanza referido al cumplimiento de normas legales y constitucionales aplicables al funcionariado del Gobierno Departamental y a ediles titulares y suplentes.-

9º) 21.930.- EDIL SR. PABLO QUINTERO, eleva proyecto de modificación del Art. 25 del Estatuto del Funcionario Municipal.-

10º) 24.773.- SANDRA MARQUEZ s/regularización de obra en padrón 8119, manzana 1170 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

11º) 24.780.- LENGOR S.A. s/regularizar obra en padrón 4381/001, manzana 1063 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

12º) 24.796.- YOLANDA RODRIGUEZ s/regularizar obra en padrón 2664, manzana 95 de San Carlos (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

13º) 24.797.- MALVINA ESTEVEZ s/regularizar obra en padrón 2897, manzana 462 de Punta del Este (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

14º) 24.819.- RAFAEL GARCIA s/regularizar obra en padrón 5849, manzana 1039 de Piriápolis (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

15º) 24.820.- IRIS NELZO LOPEZ s/regularizar obra en padrón 6871, manzana 1342 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

16º) 24.821.- MARIA INES GONZALEZ s/regularizar obra en padrón 16731, manzana 1684 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

17º) 24.822.- ISABEL BADAGIAN s/regularizar obra en padrón 1445, manzana 720 de Piriápolis (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

18º) 24.837.- ERNESTO SANTA MARIA Y OTRA s/regularizar obra en padrón 2657, manzana 494 de Punta del Este (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

19º) 24.838.- JOSE CAMACHO Y OTROS s/regularizar obra en padrones 668/001 y 004, manzana 133 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

20º) 24.856.- RUBEN RUIZ s/regularizar obra en padrón 14809, manzana 1645 de Maldonado Nuevo (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

21º) 24.868.- JORGE TEJERA s/regularizar obra en padrón 4740, manzana 394 de Maldonado (Decreto 3694) (Q. Esp. 3/5 de votos).-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-

 

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES : F. Mesa, D. Costa, J. Marquine, L. Pardiñas, Dreyfus Pérez Abreu, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, E. Baeza, A. Javier, A. González, M. Romero, D. Lazo, N. Díaz Castro, W. Camejo, A. De León, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria y J. C. Bayeto.-

 

EDILES SUPLENTES: J. Alonsopérez, E. Melgarejo, D. Alonsopérez, E. Barrán, C. Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, C. García, C. Vega, L. Vergara, José Fernández, G. Asiaín, C. Insua, M. Rivas, E. Alonso, Z. Pais, N. Guerra y E. Bonilla.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, D. Pintos, C. Ichazo y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21.05, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 2 de mayo de 1997).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Pedro Zuasnabar).- Buenas noches, señores ediles. Damos inicio a la Sesión del día 2 de mayo de 1997.-

 

3

 

Corresponde, en primer lugar, poner a consideración las Actas anteriores Nos. 645 y 646. Si no hay observaciones..., Rodrigo Blás tiene la palabra.-

 

4

 

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: en el Acta de la Sesión pasada, respecto al tratamiento del expediente referente a A.N.E.P., se deslizó un error, puesto que en la resolución dice: "Visto lo informado por las Comisiones de Tierras y Presupuesto y Hacienda, que este Cuerpo comparte, 1º)..." -y está correcto-; después dice: "autorízase a la Intendencia Municipal a enajenar dicha fracción a favor de A.N.E.P." y debe decir: "a enajenar por donación dicha fracción a favor de A.N.E.P.".-

Con esa corrección -si la Junta lo comparte- estamos dispuestos a aprobar el Acta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con la modificación propuesta..., quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 24 votos.-

 

Media Hora Previa

 

Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio. Edil Nelson Guerra tiene la palabra.-

 

5

 

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: vamos a hacer una muy breve recordación del Día Internacional de los Trabajadores, como todos los años se celebra el 1º de mayo en recordación de los Mártires de Chicago, una fecha universal en la que todo el mundo, todos los países del mundo se unen para celebrar el Día de los Derechos, el Día de la Justicia, el día de aquellos que crean realmente la riqueza, más allá de...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, si respetamos a quien está haciendo uso de la palabra con el silencio.-

Muchas gracias. Puede continuar señor Edil.-

SEÑOR GUERRA.- Hablábamos del día de aquellos que realmente crean la riqueza porque la riqueza es solamente el producto del trabajo y no del azar, de la casualidad o de la buena suerte.-

El Día de los Trabajadores, señor Presidente, es un día sagrado para la colectividad política que integro y así es que en este día nosotros queremos brindar por todos aquellos que trabajan, que luchan, que sueñan, que creen en un futuro mejor, de igualdad y de justicia.-

Para los trabajadores entonces, vaya el saludo de la Bancada del Frente Amplio de Maldonado y espero también el saludo de toda la Junta Departamental de Maldonado. Es por eso que voy a pedir que mis palabras sean trasmitidas al PIT-CNT.-

Como segunda cosa, señor Presidente, debo decir que desde hace algún tiempo hemos venido estudiando algunos elementos que figuran en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Maldonado, que fue oportunamente ratificado por esta Junta, y en especial nos preocupa la redacción que se le da al artículo 50 del Presupuesto, que es el tema de las concesiones que puede hacer la Intendencia por sí y ante sí, bajo el rubro de convenios de patrocinio.-

Vamos a presentar en el día de hoy un proyecto modificativo de ese artículo 50 y si se considera pertinente, me gustaría leerlo previamente o de lo contrario, lisa y llanamente lo pasaría a la Mesa para que le diera el trámite correspondiente, que nosotros vamos a pedir que pase a la Comisión de Legislación.-

Dice esta exposición de motivos: "Visto la necesidad de dar cumplimiento a la Constitución de la República, a la Ley Orgánica Municipal y al Reglamento de la Junta Departamental, de controlar y regular la actividad que desarrolla el Ejecutivo Comunal, es imperativo adecuar el artículo 50 del Presupuesto vigente, en relación a la posibilidad de realizar por la Intendencia convenios de patrocinio con entidades privadas.-

Considerando I) Que la norma es enormemente laxa, ya que permite que la entidad privada tome a su cargo la construcción, refacción y/o mantenimiento de obras y/o espacios públicos a cambio de establecer publicidad en los mismos o alguna actividad propia de su giro, teniendo en cuenta que espacios públicos son las plazas, las calles, los puentes, las playas y tantos otros bienes municipales, la publicidad o la actividad propia de su giro podría atentar o dañar al propio bien público.-

Considerando II) La exoneración de impuestos y el ajuste a las ordenanzas vigentes es adecuado teniendo en cuenta el beneficio público y no amerita otra consideración.-

Resultando: Que es imperioso que la Junta Departamental dé cumplimiento a las funciones asignadas por las normas referidas y realice un contralor de las actividades, máxime cuando se va a afectar el uso de un bien de uso público.-

La Junta Departamental resuelve, según esta propuesta:

Artículo 1º) Sustitúyese el Artículo 50 del Presupuesto Quinquenal por el siguiente "Artículo 50) Facúltase a la Intendencia Municipal a celebrar convenios de patrocinio con entidades privadas previa anuencia de la Junta Departamental, la que tendrá un plazo máximo de sesenta días para expedirse; en caso de no hacerlo se considerará autorizada la solicitud. Mediante los mismos, dichas entidades tomarán a su cargo la construcción, refacción y/o mantenimiento de obras y/o espacios públicos a cambio de establecer publicidad propias.-

Las actividades publicitarias que se realicen en dichos espacios bajo este régimen estarán exonerados de los respectivos tributos municipales, sin perjuicio de su adecuación a las ordenanzas respectivas".-

Tal es lo que dice este proyecto modificativo; a lo que yo quiero agregar que siempre es conveniente no solamente ser si no, además, aparentar.-

Tal como está redactado el Artículo 50, ocurre que se podría convertir esta Intendencia -o cualquier otra-, en una verdadera usina de favor político, cosa que siempre debemos evitar para que los gobiernos sean respetados y respetables.-

Pido entonces, que esto se envíe a la Comisión de Legislación y voy a pasar a entregárselo.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: la Mesa quiere advertir que no puede hacer este tipo de manifestaciones de acuerdo al Artículo 25, porque no se pueden hacer alusiones ni comentarios a resoluciones o hechos ocurridos en sesiones anteriores del Cuerpo.-

Yo no lo quise interrumpir, o lo tomo como ejemplo para que, por favor, nos adaptemos al Reglamento, porque no me gusta desde acá estar permanentemente cortando, diciendo que no, que así no se puede. El Reglamento lo tenemos todos a la vista. No me obliguen a ser juez y al mismo tiempo brazo ejecutor.-

Acepto que usted alcance ese proyecto...

SEÑOR GUERRA.- Estoy de acuerdo con usted, tiene toda la razón.-

Había pedido como destino de mis palabras anteriores respecto al 1º de Mayo, que ellas pasaran al PIT-CNT.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Quienes estén por al afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 11 votos en 23, negativo.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Nuevo Espacio...

(No hacen uso de la misma).-

Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional. Edil Melgarejo, tiene la palabra.-

 

6

 

SEÑOR MELGAREJO.- Señor Presidente.-

Hace algunos días, fuimos visitados en esta Junta por una delegación del Sindicato Bancario, quien nos puso al tanto de la determinación del Banco de la República, de transformar a su Sucursal Aiguá en una oficina de trámites y operaciones menores, llevando las operaciones de crédito a ser tramitadas por la Sucursal Minas.-

Las razones esgrimidas por el Banco son de carácter económico; utilizaría de esa forma menos personal pues, según la consultora contratada, esa dependencia no alcanzaría el ideal de operaciones diarias para ser considerada rentable.-

Desconocemos los parámetros manejados por esa consultora para llegar a esa conclusión -tampoco en estos momentos nos interesa- pues sabemos que la resolución fue tomada entre cuatro paredes capitalinas, teniendo como elementos decisorios la frialdad de los números. Es decir, no alcanza a determinada cantidad de operaciones, deja de funcionar. Facilísimo.-

No compartimos para nada la liviandad de los métodos empleados. Lógicamente que el Banco República, como cualquier banco, debe preocuparse por su rentabilidad pero como banca estatal debe ser motor de desarrollo y colaborar con el afincamiento de la población y la descentralización del país. No son funciones que se contrapongan, el banco puede ser eficiente desde el punto de vista empresarial y puede y debe ser elemento determinante en la función social.-

La sucursal ha funcionado por más de medio siglo y recién ahora tuvieron que venir técnicos de fuera del país para decirle a técnicos uruguayos que esa dependencia no era rentable, que había que cambiarla. Santa resolución. La consultora lo aconsejó y el Directorio accedió. Nos dirán "era lo lógico, el Banco ha gastado y gasta mucha plata con la empresa asesora" pero preguntamos ¿el Directorio del Banco hizo consultas con sus clientes, con las autoridades, con las asociaciones rurales, con los comerciantes, todos ellos sostén de por vida de la Sucursal? Sabemos que no lo hizo.-

Aiguá tuvo una época de esplendor allá por el año 1950 para luego caer en una recesión, agravada principalmente por la emigración de sus habitantes especialmente para Maldonado, pero esa situación se ha revertido.-

Al apoyo muy fuerte de las autoridades municipales y en grado relativo de las nacionales, se le ha agregado el impulso de su gente, que ha hecho recobrar a esta ciudad serrana sus mejores galas exhibidas en tiempos pretéritos. Entidades privadas, como la Universidad Católica del Uruguay, se han unido a fuerzas vivas de Aiguá a los efectos de esbozar un plan renovador, no sólo para buscar nuevos puestos de trabajo sino también para insuflar un aire rejuvenecedor a sus pobladores.-

A todo eso además, cristaliza un Plan MEVIR donde se radican numerosas familias; agreguemos también los proyectos que tiene la Comuna para la concreción de un lavadero de lanas y de explotar turísticamente las bellezas naturales que tiene su zona de influencia.-

La Sucursal del Banco República ha vivido y conocido todos esos vaivenes, ha sido nervio motor de toda esa amplia zona de la 8a. y 9a. de Lavalleja. Cientos de productores, agricultores y ganaderos, pequeños y grandes, han realizado y realizan todos sus negocios por intermedio de la dependencia.-

Cuatro ferias ganaderas mensuales son realizadas y administradas por la Sucursal Aiguá abarcando no sólo las seccionales que mencionamos sino que a los parajes de Los Talas y Alférez debemos agregar Marmarajá, Mariscala, Poblado Colón, Pirarajá, etc.-

Con la nueva modalidad propuesta esas operaciones difícilmente se podrán seguir realizando, son negocios que el Banco los perderá y serán atendidos por la banca privada. Para afirmar más esta aseveración, tenemos conocimiento por los vecinos, que ya se han hecho sondeos para alquilar locales que podrían servir como Banco.-

Hay otra interrogante de las tantas que pueden surgir... ¿qué va a hacer el Directorio con la casi cuarta manzana edificada que posee? Para la función futura, con un local de cien metros da y sobra.-

Nos resistimos a pensar que Aiguá se quede sin una Sucursal del Banco República trabajando a pleno, realizando todas las transacciones comerciales, en esta ciudad enclavada en un nudo de rutas en medio de una zona agrícola, ganadera y lechera.-

Para finalizar, entendemos que el Directorio debe rever lo resuelto, dejando esa Sucursal como ha venido funcionando por más de cincuenta años, darle valor sí a las operaciones económicas pero también buscar otro medidor donde se contabilice la acción social, la que engendraría muchas operaciones que alcanzaría las necesarias y requeridas por la Consultora.-

Quiero darle destino al Directorio del Banco República, a los señores representantes nacionales, a AEBU y a la Junta Local de Aiguá.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles.-

Tiene la palabra el Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- A pedido de algunos dirigentes de AEBU que estuvieron en la Junta Departamental hablando con las distintas Bancadas, si el señor Edil me permite yo pediría un destino más que es a todas las Juntas Departamentales.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay inconvenientes. Con el agregado se pasa a votar. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 23 votos.-

Tiene la palabra una Edil del Partido Colorado, la señora Graciela Asiaín.-

 

7

 

SEÑORA ASIAIN.- Señor Presidente, señores ediles: quiero en el día de hoy volver sobre un tema que ya hace un tiempo traté y del cual no obtuve las respuestas esperadas. Este tema son las viviendas municipales de Pan de Azúcar, las del Pueblo Obrero y las de San Carlos.-

Hace dos años, para ser más exactos el 17 de marzo de 1995, solicitamos un pedido de informes y, como dije al principio, hasta la fecha no obtuve respuestas a mis preguntas. Estas eran: 1) que se nos informe si existe una Comisión de Adjudicaciones y su forma de integración; 2) si existe una reglamentación municipal para la adjudicación de las referidas viviendas, a la cual deba ajustarse la Comisión mencionada; 3) si se encuentran abiertas las inscripciones de interesados a las referidas viviendas.-

Además queremos formular algunas preguntas más, a saber: 1) ¿cuánto tiempo más será necesario para solucionar el problema de saneamiento y demás de dichas viviendas?; 2) ¿qué medidas se tomarán para que mientras se resuelven estos problemas no se estropeen estas construcciones?; 3) si será posible solucionar estos problemas en carácter urgente, ya que gran parte de la población está pendiente de esto por necesidad, porque las poblaciones de Pan de Azúcar y las de Pueblo Obrero han crecido mucho en los últimos años y se necesitan viviendas decorosas.-

Esperando que en esta oportunidad sea contestado mi pedido de informes en un todo de acuerdo con los derechos que tenemos los ediles a ser informados por el Ejecutivo Comunal, solicito que mi pedido sea enviado a todos sus efectos y en carácter de urgente al Ejecutivo Departamental.-

Muchas gracias, señor Presidente .-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil M. Rivas.-

 

8

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: en el día de hoy me voy a referir al tema de OSE que ya ha sido tratado en diferentes oportunidades en esta sala.-

Iniciaré el tema hablando de "la tarifa 9" que cobra OSE y recordando que en el año 1995 junto a algunos ediles de esta Junta, representantes nacionales y más de 500 vecinos de la ciudad de Piriápolis, nos reunimos en El Ateneo de Piriápolis con representantes del Directorio. En ese momento se trataba de un problema de sobrefacturación excesiva de OSE; tal es así que había facturas donde se superaban los dos o tres mil pesos en núcleos familiares que no tenían más de dos personas.-

Después de arduas conversaciones con representantes del Directorio, se lograron soluciones a ese problema a través del tratamiento personal en la oficina local de OSE, con lo cual se demostró que esa sobrefacturación había sido por mala administración y mal funcionamiento del sistema. Pero quedó pendiente un tema que fue el de la tarifa 9 de OSE. Por esa causa empezó a funcionar en 1995 una Comisión de Vecinos para tratar el tema, la cual se dirigió en diferentes oportunidades al Directorio de OSE en el año 95 y 96 sin llegar a obtener ningún resultado más que aquello de saber que el tema se encontraba en la Sección Jurídica.-

Posteriormente, el año pasado, a través de la campaña de recolección de firmas que se realizó con motivo de la concesión de obra pública para los servicios de saneamiento de Maldonado, en Piriápolis se realiza una recolección de firmas paralela contra la tarifa 9.-

Aquí me quiero detener un poco y explicarles para volver a este tema que ya muchas veces hemos tratado. ¿Qué significa la tarifa 9?

Tarifa 9 significa, en pocas palabras, que hasta diez metros cúbicos, un ciudadano de Piriápolis o Punta del Este paga un 38% más que cualquier ciudadano de este país; que hasta los treinta metros, paga un 44% más y que a partir de los treinta metros, es más de un 50% más.-

Si a esto le sumamos el alcantarillado variable, que es de un 100% hasta un 300%, si le sumamos que la tasa de conexión para los departamentos de la costa: Canelones, Maldonado y Rocha es un 100% más que en el resto del país, vamos a tener cifras que dan que para un igual consumo por el que de repente en Artigas se pagan ciento veinte pesos, en Piriápolis o Punta del Este se pagan quinientos o seiscientos.-

Esto sumémoslo a que también la tarifa 9 se aplica al comercio y alcanza un 46%. Cuando le pedimos al comercio que baje las tarifas, que las mantenga, por lo menos, estamos en un lugar que debe ser único en el mundo, donde el insumo "agua" forma parte del precio final y no se puede sacar de ahí.-

Esto es a grandes rasgos lo que ha sucedido con la tarifa 9. No vayan a creer que esta rebaja -que si bien es paliativa- que ha anunciado O.S.E. -de un 20% en el alcantarillado variable y un posterior 20%- cambia mucho la cosa, porque la tarifa 9 va a seguir vigente por ahora.-

Esta comisión que se formó en Piriápolis en febrero de este año, hizo entrega al Directorio de O.S.E. de tres mil setecientas firmas más una solicitud de derogación de la tarifa y una suma de todos los antecedentes de los trámites anteriores que se habían realizado. Posteriormente el 26 de febrero, el Directorio los llama a una reunión a la cual concurren la Liga de Fomento, el Centro de Hoteles y el Centro Comercial de Piriápolis y de esta reunión no se sacó nada en claro. Lo único que se pudo sacar, fue que la tarifa dependía ahora de la O.P.P., dado que en el año 94, por un decreto del Poder Ejecutivo, había cambiado la especificidad de la misma, saliendo de las posibilidades de O.S.E. la derogación de la misma.-

Esto es a grandes rasgos lo que ha sucedido con esto. Esto se suma a lo que es la movilización que existe, tanto en Piriápolis como en el resto del departamento, por la problemática del saneamiento y la concesión de obra pública.-

Todos nosotros somos conscientes y sabemos del valor que para el departamento va a tener el saneamiento y la necesidad de que el mismo se realice. El futuro de Maldonado está condenado, de no ser así. Pero también creemos y defendemos que la concesión de obra pública no es el mejor camino para defender lo que ha sido hasta el día de hoy el suministro de agua, la facturación, las tarifas que cobra O.S.E, cómo las cobra y todo lo que ha hecho O.S.E.-

Creemos que ha llegado un momento muy importante en todo esto, que hay que buscar nuevas soluciones, que estas comisiones que trabajan ya les han entregado al Directorio en varias oportunidades otras vías de solución para el problema del saneamiento, que también existe lo que ha propuesto el Diputado Hualde y el Diputado Alejo Fernández Chávez en más de una oportunidad como medidas para solucionar esto.-

Hoy en día, cuando nos acercamos inexorablemente al momento en que se llegue a este trámite, al punto de la concesión de obra pública, debemos tomar conciencia de que sólo la acción política y la acción de todos los partidos políticos puede llegar a una solución más justa para la ciudadanía de Maldonado. Tal es así que estas comisiones se están dirigiendo en estos momentos a los Presidentes de cada uno de los partidos y ya lo han hecho con el del Nuevo Espacio, con el del Frente Amplio y en pocos días lo harán con el del Partido Nacional y el del Partido Colorado.-

Creemos que tanto el señor Intendente que ha manifestado su buena voluntad hacia la construcción del saneamiento, como lo realizado y lo expuesto por estas comisiones y los representantes, así como por todas las fuerzas vivas, pueda llegar en breve plazo a otra solución que no sea la concesión de obra pública, concesión de obra pública a la cual nos negamos por principio, por doctrina, a aceptar como solución para el problema de Maldonado.-

Señor Presidente: quisiera que estas palabras llegaran a los representantes del departamento, al señor Intendente y al Diputado Barabriarán del Nuevo Espacio.-

Muchas gracias señor Presidente.-

(Dialogados).-

El Directorio de O.S.E. no sé, si ustedes quieren, ya a esta altura...

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles; se está votando.-

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Néstor Scarpa.-

(No hace uso de la misma).-

Tiene la palabra el Edil Eduardo Alonso.-

 

9

 

SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente, señores ediles: nuestra intervención en la noche de hoy será sumamente breve, ya que únicamente pretendemos realizar un llamado de atención a la Intendencia Municipal y, fundamentalmente, a la Junta Local Autónoma de San Carlos, referido al lamentable estado en que se encuentra la caminería rural del departamento en su enorme mayoría.-

Aún no hemos entrado a la temporada de invierno y no se han producido lluvias intensas. Por el contrario y lamentablemente para los productores rurales, existe una gran sequía a nivel de nuestra campaña. Sin embargo, el deterioro de la caminería rural es de enorme entidad y para verificarlo, es suficiente con recorrer los caminos rurales más cercanos a las ciudades de San Carlos y Maldonado.-

A título de ejemplo digamos que un productor que reside sobre un camino rural, que partiendo de Ruta 12, en la zona de Cerros Dos Hermanos, va hasta las Sierras de Carapé, tuvo que contratar una empresa privada para realizar las reparaciones imprescindibles que le permitieran llegar a su establecimiento. Y el camino que mencionamos es muy importante, ya que pasa frente a las canteras de mármol y se usa para sacar leña y otros productos del agro. Además, conduce a un establecimiento de turismo rural.-

Por otra parte, desconocemos la razón, pero los pocos caminos que se reparan se bachean con la mezcla de balasto y tierra sobrante de las limpiezas de desagües, que queda sobre los alambrados o en el lugar de paso de los animales, con lo cual las reparaciones son muy precarias y desaparecen en breves días.-

A este respecto, los vecinos formalizaron un reclamo ante la Dirección Municipal correspondiente, pero el mismo no ha sido atendido, por lo que solicitamos de las autoridades del Ejecutivo Comunal y de la Junta Local de San Carlos se sirvan tomar algunas medidas para mejorar la atención de este importante asunto.-

Finalmente y sobre otro tema, vamos a realizar a través de la Mesa del Cuerpo, dos pedidos de informes a la Intendencia Municipal: por el primero de ellos pedimos se nos informe la nómina completa de productores rurales que en el pasado año 1996 solicitaron al Municipio servicios de aradas y realización o limpieza de aguadas. Quisiéramos saber asimismo, cuáles de estos pedidos fueron realizados y el nombre de los productores y ubicación de los establecimientos agropecuarios.-

El segundo pedido de informes es una reiteración. Refiere a la reparación de la Ruta 12 actualmente en realización.-

Queremos saber al respecto, si existe algún convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el costo total estimado de los trabajos y el período o plazo para la culminación definitiva de los mismos.-

Por hoy, nada más.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Silvio Núñez.-

(El señor Edil no hace uso de la palabra por no encontrarse en sala).-

Tiene la palabra el Edil Alberto De León.-

 

10

 

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente, señores ediles: sinceramente no pensé que me tocara hablar esta noche, por la larga lista de oradores, pero voy a aprovechar la oportunidad para hablar del tema de OSE.-

En la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles -la cual integramos- se planteó el tema del alcantarillado variable.-

Una delegación de la Mesa Permanente consiguió una entrevista con el Directorio de OSE, el cual elevó al Congreso Nacional de Ediles un informe que resultó de satisfacción de la Mesa Permanente. Informe explicativo, detallado, donde se adelantaba lo que empieza a regir desde la fecha, es decir, un 20% de rebaja en la tarifa de alcantarillado, que se complementará con una rebaja posterior de un 20%, también, a partir del 1º de setiembre.-

Pero la conclusión más clara que sacamos es que este Directorio de OSE ha sido sensible a los reclamos de la población, en referencia a esa Tasa de Alcantarillado, como no lo había sido ningún Directorio anterior, desde que está establecido este impuesto.-

Este Organismo se ha preocupado de bajar los números en los costos al usuario como no lo había hecho otro Directorio, aún a costa de su propio presupuesto y estableciendo además, que lo más difícil es hacer obra en alcantarillado y saneamiento en el interior del país, justamente por falta de rubros. OSE es la hermana pobre de las empresas públicas.-

Todas las empresas públicas tienen en su presupuesto poder de reconversión, de inversión; tienen una cuota de sus ingresos para obras. No ocurre lo mismo con O.S.E.; brinda un elemento que es esencial para la alimentación, para la salud y sobre todo, tiene que llegar al cien por ciento de la población, aún a aquellos más carenciados.-

Es la única empresa del Estado que brinda sus servicios aún a aquellos que no los pagan, con absoluta justicia social, cosa que entendemos y que compartimos, porque cuando en un barrio apartado o en un asentamiento no hay suministro de agua potable a las casas individualmente, hay una canilla de donde los vecinos sacan. Y el suministro no lo paga nadie, lo paga O.S.E.; en síntesis, lo pagamos todos aquellos usuarios que tenemos contador.-

Eso es justicia social: llegar a todos con esfuerzo. Eso es lo que hace O.S.E.-

Yo me veo en la obligación de hablar de este tema; lamentablemente no todos lo interpretan igual y en Maldonado y en todo el interior necesitamos alcantarillado y para eso necesitamos solventar. El alcantarillado, O.S.E. y las tarifas son de nosotros y nosotros somos los que pagamos y somos los que recibimos las obras. Si no somos equitativos con nosotros mismos y vemos en el organismo un enemigo, no vamos a buscar soluciones.-

Las soluciones no se buscan con firmas, las soluciones no se buscan con alzar voces y no dar alternativas; hay que dar respuestas concretas y realmente decir si la privatización no sirve, qué es lo que sirve. Y bien lo dijo el Directorio y a eso hacen oídos sordos: "que la privatización o la tercerización -o como le quieran llamar- no afectará el valor del suministro".-

Eso es bien claro; no hagan oídos sordos a lo que no quieran.-

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado la Media Hora Previa.-

(Solicitan anotarse para la próxima Media Hora Previa los Ediles Dreyfus Pérez Abreu y Eduardo Alonso).-

Corresponde, de acuerdo al Orden del Día, la exposición de la Edil señora Lourdes Ontaneda que a su solicitud y por imposibilidad de asistir esta noche, ha pasado para una próxima sesión.-

 

11

 

Corresponde entonces, la exposición del Edil señor Dr. Daniel Lazo sobre el tema: Impuesto de Contribución Inmobiliaria en el Departamento de Maldonado. Caracteres, alcances, su distribución y reflexiones sobre el punto.-

Edil Lazo tiene la palabra.-

SEÑOR LAZO.- En la noche de hoy hemos solicitado al Cuerpo la autorización pertinente para realizar una exposición referida a la recaudación que realiza nuestra Intendencia Municipal por concepto de Contribución Inmobiliaria.-

En esta exposición lógicamente tomaremos como punto de referencia los últimos datos que obran en nuestro poder sobre el tema...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si podemos amparar al señor Edil que está haciendo uso de la palabra..., podemos cerrar la puerta del ambulatorio, por favor...

Puede continuar señor Edil.-

SEÑOR LAZO.- En esta exposición lógicamente tomaremos como punto de referencia los últimos datos que obran en nuestro poder sobre el tema, sin pretender que nuestro análisis sea exhaustivo en atención al tiempo reglamentario que disponemos ni que nuestras conclusiones constituyan verdades absolutas.-

Es público y notorio que el Gobierno Departamental ha debido implantar recientemente un sistema de ejecuciones judiciales, tendiente a procurar disminuir las cifras de morosidad que registra la recaudación del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y conjuntamente con él, la Tasa de Alumbrado y otros varios rubros que se incluyen en esa misma clásica planilla anual municipal.-

Las interrogantes surgen solas: ¿qué está pasando con este impuesto en el Departamento de Maldonado? ¿La morosidad existente es simplemente producto de la desidia de los propietarios o existen razones de fondo que han incidido en la actual situación?

Para tratar de dar respuesta a estas preguntas, debemos comenzar por analizar la composición del Presupuesto Municipal, en el capítulo de los Recursos.-

Para ello, vamos a tomar como referencia un informe de la Intendencia Municipal, que fuera firmado por el señor Intendente con fecha 25 de febrero de 1997, en respuesta a un pedido de informes de nuestra Bancada realizado con fecha 8 de marzo de 1996 -prácticamente un año atrás- y que nos fuera entregado el día 28 de febrero de este año.-

Del análisis de dicho informe municipal, producido por la Dirección de Procesamiento de Datos del Departamento de Hacienda, resulta que la recaudación prevista para el año 1996 sobre la propiedad inmueble departamental, era de 299 millones 400 mil pesos. Y lo efectivamente recaudado al 14 de noviembre de 1996 -fecha de dicho informe interno- ascendía a 283 millones 831 mil pesos, o sea un 94% de lo previsto.-

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una recaudación impositiva del 94% de lo previsto inicialmente, debe ser única en el país. No debe existir organismo público o privado que cobre el 94% de sus deudas. Los resultados pueden catalogarse, entonces, de brillantes, por lo que cabe preguntarse a qué responde la actual campaña contra la morosidad.-

Para ello, debemos continuar leyendo el referido informe, el cual nos indica que, paradojalmente, a pesar de que la recaudación alcanzó el 94% de lo previsto, la morosidad por cantidad de recibos de padrones emitidos alcanza a un 36%.-

Efectivamente, sobre un total de 113.570 recibos emitidos, se cobraron apenas 72.316, quedando en situación de morosidad 41.254 recibos, nada menos que un 36%. Y esto tomando en cuenta sólo el año 1996, porque cabe preguntarse cuántos de esos padrones tienen recibos de años anteriores también impagos, con lo cual las cifras de recibos emitidos y no cobrados alcanza a cifras realmente importantes.-

Enterados, entonces, que más de la tercera parte de los propietarios del Departamento de Maldonado no paga sus impuestos municipales, corresponde analizar dónde se ubica esa morosidad.-

En alguna oportunidad, y sin documentación a la mano, recordamos que algunos jerarcas de la Intendencia Municipal nos han respondido que dichas cifras no son representativas de la realidad impositiva, porque la morosidad estaría radicada en algunos balnearios al Este del Arroyo Maldonado, donde se ubican -en su mayoría- solares baldíos.-

Motivados por este recuerdo, comenzamos por fijarnos cuál era la morosidad concretamente en los Balnearios El Tesoro y Buenos Aires y encontramos que, efectivamente, en El Tesoro las planillas impagas llegaban al 56% de las emitidas y en el Balneario Buenos Aires al 64% de la emisión. O sea, que de un total de 10.363 recibos, se habían pagado solamente 3.941.-

Pero nuestra sorpresa fue mayor cuando advertimos que en Aiguá, sobre un total de 1.587 recibos emitidos, se habían pagado solamente 821, existiendo una morosidad del 48%.-

En Piriápolis, por su parte, los recibos impagos ascienden al 27% de la emisión. En Garzón y Gregorio Aznárez, la morosidad es del 62% de los recibos, en San Carlos del 31% y en la ciudad de Maldonado, de un 20% de la emisión.-

Lamentamos enormemente atosigar con tantas cifras a los señores ediles pero es la única forma de analizar y sacar las debidas conclusiones de una situación fáctica, por demás complicada y difícil.-

La nueva interrogante que nos asaltó de inmediato fue averiguar de dónde salían entonces los cuantiosos recursos económicos del Municipio, que permiten realizar con comodidad múltiples obras públicas en todo el departamento. En este caso, la respuesta ya la suponíamos. El área de Punta del Este y sus barrios residenciales figuraba con una morosidad de apenas un 10%; sobre el total de 23.120 recibos emitidos habían sido pagados 20.923.-

Lo realmente significativo de todo esto es la conclusión de que aproximadamente 20.000 propietarios de Punta del Este y sus zonas residenciales estén sosteniendo económicamente todo el Presupuesto Municipal. En principio, esta política financiera, que nos permitimos catalogar de cortoplacista, puede resultar ingeniosa pero más allá de su innegable injusticia para con el veraneante que con su enorme dosis de tolerancia constituye nuestro insustituible soporte económico, es una política económicamente peligrosa porque lo realmente riesgoso es "pasarse de revoluciones" -como dicen los jóvenes- y llevar nuestra pretendida viveza impositiva a niveles insoportables.-

La actual campaña desatada por el Municipio para el cobro judicial de deudas morosas, con cerca de 60 abogados trabajando en los futuros embargos y ejecuciones, está diciendo claramente que ese delicado nivel ya fue sobrepasado.-

Por otra parte, la importante morosidad que mencionamos y que existe en las demás ciudades del departamento, nos indica que tampoco a nivel popular, de residentes permanentes, los costos impositivos pueden ser rentables. Maldonado alcanza un 20% de morosidad y San Carlos más del 31% del total de las planillas emitidas.-

Resulta tal vez más significativa la situación en Aiguá y Garzón, localidades con falta de trabajo y por tanto, lugares donde los residentes son en su enorme mayoría personas de edad, apegadas a las tradiciones, una de las cuales era, precisamente, pagar todos los años antes que nada, a fin de año, "la planilla del Municipio", como se denominaba el Impuesto de Contribución Inmobiliaria. Precisamente en Aiguá hay un 48% de planillas impagas y en Garzón un 62%.-

Lamentablemente la Junta Departamental de Maldonado, con la anuencia incomprensible del Tribunal de Cuentas de la República, ha renunciado a su facultad constitucional de aprobar o rechazar, año tras año, a través de las Rendiciones de Cuentas, las gabelas a ser aplicadas a la población y entonces, a partir de una cantidad inicial fijada, en forma automática se aplican como mínimo los coeficientes de actualización producto de la inflación pasada, sin tener en cuenta la situación económica y social de la población.-

Sabemos que otros Organismos del Estado hacen uso de este maligno invento de indexación automática, producto de una época de alta inflación en el país, pero esa generalización no justifica nuestra omisión y ese renunciamiento a nuestros derechos y deberes nos hace tanto o más responsables que la propia Intendencia Municipal. Decimos además que nuestra prescindencia también se refleja en los abusivos montos en multas y recargos que aplica el Gobierno Departamental, de verdadera usura para los bajos índices inflacionarios actuales, que contribuyen grandemente también a impedir que deudores bien intencionados puedan ponerse al día en sus adeudos atrasados.-

Para comprender el razonamiento de injusticia tributaria que hacemos referencia, tomemos el ejemplo de una empresa de servicios cuyo presupuesto de funcionamiento sea de un millón de dólares al año. Para lograr esos recursos esta empresa cuenta con 1.000 clientes, que le pagan por sus servicios 1.000 dólares cada uno en el año. Un buen día la mitad de esos clientes deja de pagar su aporte anual. La lógica indica que la empresa deberá suspender los 500 servicios impagos y atender únicamente los 500 clientes restantes, reduciendo su presupuesto.-

El Municipio de Maldonado no puede aplicar este sistema, debe continuar prestando servicios a la totalidad de los clientes, arreglando calles, recogiendo la basura, atendiendo el alumbrado público, etc. En consecuencia, deberá realizar ajustes en los gastos, reduciendo el número de empleados y achicando la cantidad de obras públicas proyectadas.-

Puede suceder que a pesar de esos ajustes el dinero igualmente no alcance, o puede suceder también que el propósito de los gobernantes sea mantener incambiada la plantilla de personal y seguir adelante con las obras proyectadas. En ese caso sucederá lo que ahora está sucediendo, los que pagan por uno deben pagar por dos para cubrir los costos de quienes no pagan.-

Cabe preguntarse ahora cómo se logra, con una morosidad del 36% de las planillas emitidas, alcanzar un 94% del total de recaudación prevista en el Presupuesto.-

La respuesta es sencilla: el Presupuesto de Recursos se está calculando no en base a la totalidad de los contribuyentes existentes y registrados -como la lógica y la justicia tributaria indicarían-, sino en base a los que efectivamente pagan sus impuestos año tras año. A los morosos y a quienes no pagan nunca, no se los tiene en cuenta en los cálculos municipales; aparentemente no existen. Con este sistema, el Municipio de Maldonado logra año tras año recaudar prácticamente la totalidad del monto presupuestal previsto.-

Lamentablemente para nuestros intereses, este tobogán económico artificial en que nos deslizábamos está fracasando. Hoy por hoy, cualquier turista inteligente ha sacado la cuenta que invertir en ladrillos en Punta del Este resulta económicamente inconveniente.-

Los altísimos costos de la construcción, a los que se agregan los aportes al Banco de Previsión Social y, posteriormente, los considerables gastos comunes o de mantenimiento y los altos impuestos municipales, han convertido nuestro principal balneario en un lugar donde ser propietario es un mal negocio. Por lo tanto, se construye cada vez menos, o, simplemente, ya no se construye. La auténtica inversión turística de quienes hacían su casa para disfrutarla todos los veranos con su familia, está desapareciendo.-

En su lugar, advertimos la aparición de una escasa y muy volátil especulación inmobiliaria, concentrada en algunos pocos edificios de apartamentos, que acrecientan aún más una relación de oferta y demanda ya saturada.-

Estamos entonces, progresivamente, perjudicando el ingreso de capitales a la industria de la construcción. Y, además, en forma inadvertida, estamos acorralando a muchos vecinos afincados en el departamento, que ya no logran mantenerse al día con los impuestos municipales.-

Como reflexión final, digamos que todo lo que hoy nos está sucediendo, lamentablemente se agravará en el futuro. Con imprevisión, hemos creído que los años de inversión fácil, fruto de ventajas cambiarias circunstanciales, eran eternos; hemos manejado nuestras previsiones presupuestales y nuestros planes de obras bajo ese supuesto erróneo.-

Hoy, acudimos al premio judicial sobre el ya castigado sector tributario para lograr nuevos recursos municipales. En definitiva, nos parece que se trata de una equivocada política presupuestal, que busca la inmediatez de mayores recursos económicos sin medir las posibles y graves consecuencias futuras. Al respecto, debemos decir que a nuestro criterio, si esta Junta Departamental no asume sus obligaciones legislativas y de contralor en este trascendente tema, no es difícil que dentro de breves años, y sin importar el color del partido político gobernante, las futuras recaudaciones del Gobierno Departamental no alcancen ni siquiera para el cumplimiento de los cometidos esenciales en materia municipal.-

El error y la falta de humildad de creer que Maldonado es una isla privilegiada en un país inserto en una región golpeada por una realidad internacional muy dura y ferozmente competitiva, no podrá durar indefinidamente. Tal vez la lectura detenida de Esopo y su fábula de la cigarra y la hormiga, pudiera ayudar a orientar nuestros pasos en el futuro próximo.-

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a las siguientes personas y organismos: Presidencia de la República, Ministerio de Turismo, Diputados y Senadores del departamento, Intendencia Municipal de Maldonado, Junta Local de San Carlos, Cámara de la Industria de la Construcción del Este y Ligas de Fomento de Punta del Este, Piriápolis, La Barra y José Ignacio.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 12 en 20, afirmativa.-

 

12

 

Asuntos Entrados tramitados por la Mesa

 

Está a consideración el Boletín Nº 10; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

Se está votando.-

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

 

Asuntos Entrados

 

SEÑOR SECRETARIO.- En Asuntos Entrados solamente tenemos una nota de la Comisión Especial de Educación y Cultura de la Junta, diciendo que ha designado como Presidente al señor Francisco Mesa, como Vicepresidente a la Maestra Ana María González, como Secretario al señor Pablo Quintero y como Vocal al señor Ariel Fuksman.-

Firman la nota los señores Mesa, Quintero y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Han concluido los Asuntos Entrados, pasamos a los Asuntos Varios.-

Tiene la palabra el Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Para pedir el pase a sesión secreta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: nosotros vamos a pedir que los primeros seis expedientes -que son los expedientes de solicitud de destitución- se mantengan en el Orden del Día y vamos a pedir una postergación de una semana, manteniéndolos en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Asiaín.-

(No hace uso de la misma).-

Tiene la palabra el Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay dos mociones de orden, vamos a proceder a poner a consideración la del cuarto intermedio -que no lleva debate- y luego pondremos a consideración la otra, que puede debatirse.-

Quienes estén por la afirmativa, cuarto intermedio de cinco minutos, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

(Es la hora 21:57).-

(Siendo la hora 22:20, se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-

Vamos a poner a consideración la moción de dejar en el Orden del Día los primeros seis expedientes a considerar.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 11 en 26, negativa.-

Expediente 24.034...

Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Había una moción respecto a pasar a sesión secreta, creo que correspondería votar esa moción primero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón entonces por la omisión, se va a poner...

Sí, Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- No sé si corresponde señor Presidente, pero a nosotros como Bancada nos parece que -aclaramos que la Bancada del Partido Nacional tiene todo el derecho de no aceptar la solicitud- en el clima en el cual se trabaja permanentemente en esta Junta, no nos cae realmente nada bien que una solicitud de esta naturaleza sea rechazada, sobre todo cuando es un tema tan delicado como son las destituciones.-

Entonces, esta Bancada se va a retirar de sala en todo el período en el cual se traten estos expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: nosotros no hemos recibido ninguna solicitud de parte de agremiación ni de persona alguna respecto a no tratar esto.-

Las destituciones tienen un plazo perentorio para que la Junta se manifieste, a favor o en contra; plazo que ya hemos superado y creemos que no es buena cosa seguir dándole largas al asunto. De la misma manera, creemos que a la hora de resolver un expediente de destitución los ediles deben considerar el mismo con su conciencia y con el expediente y no cabe ningún tipo de negociación o charla con ningún tipo de agremiación ni nada por el estilo, sea ADEOM o sea quien sea.-

Por lo tanto, creo que la decisión debe ser independiente de todo tipo de cosas y que a la Asociación de Funcionarios Municipales la recibiremos cuando nos pidan audiencia para tratar los temas que hagan al Municipio, pero no para tratar asuntos puntuales y concretos como son las destituciones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-

SEÑORA VEGA.- Solicitaría un cuarto intermedio de diez minutos, por favor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había una moción previa desde antes de la suspensión que era pasar a sesión secreta para el tratamiento de estos seis expedientes, que pongo a consideración.-

Quienes estén por la afirmativa...

SEÑORA VEGA.- Pero dijo que este tipo de moción iba primero que la anterior porque era...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, pero ésta está planteada desde antes que la otra. No se había todavía planteado ésta, debía haberse considerado incluso antes de yo haberle dado la palabra.-

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 16 en 23, negativo.-

Se necesita quórum especial de 21. Tiene 2/3 del total de los componentes.-

Corresponde votar el cuarto intermedio.-

¿Usted va a fundamentar sobre el cuarto intermedio, De León?

SEÑOR DE LEON.- No.-

Había pedido la palabra en relación al tema pero si usted va a poner a votación el cuarto intermedio, no voy a intervenir.

SEÑOR PRESIDENTE.- Voy a poner a votación el cuarto intermedio, como corresponde.-

Perdón, ¿de cuánto tiempo?

SEÑORA VEGA.- De 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quien esté por la afirmativa...

Tiene la palabra el Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Perdón, una moción de orden.-

Me parece que no hemos pedido prórroga de hora. Si votamos el cuarto intermedio podemos caer en que finalice la hora durante el mismo. Solicitaría prórroga de hora hasta terminar el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

Si no tienen inconveniente votamos primero la prórroga de hora.-

Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 23 votos.-

Ponemos a consideración el cuarto intermedio por 10 minutos.-

Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 23 votos.-

Cuarto intermedio de 10 minutos.-

(Es la hora 22:25 minutos).-

(A la hora 22:43 minutos se levanta el cuarto intermedio).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-

SEÑOR MARQUINE.- ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Tiene la palabra el Edil Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- Lamento que la bancada del Frente Amplio se haya retirado de sala...

(Murmullos).-

No los veo en este momento.-

Sí quiero manifestar algo: en una oportunidad me tocó informar algún expediente de este estilo. Debo ser fiel a mi conciencia y decir que me pareció atendible la moción que ellos presentaban en cuanto a escuchar la palabra de ADEOM. En definitiva, un funcionario se debe a un gremio y el gremio al funcionario. Es decir, hay condicionantes que uno debe respetar, sobre todo, cuando en el caso personal, no tengo información al respecto.-

Vuelvo a reiterar, lamento mucho que se hayan retirado de sala porque, en definitiva, estaba de acuerdo en acompañar esa moción.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Señor Presidente: entendemos, la bancada del Partido Colorado entiende, que el diálogo no se debe cortar tan abruptamente y no se debe aplicar por parte de ninguna mayoría, una posición tan dura y aplanadora, diría, cuando lo único que se pide es mantener en el Orden del Día, por una semana, expedientes que ya están vencidos y no por eso van a estar más vencidos la semana que viene. No nos sirve ese argumento.-

Tampoco nos sirve el argumento de que ADEOM no le haya solicitado esa prórroga a la bancada del Partido Nacional, porque más allá de eso, la ha solicitado una bancada de esta Junta Departamental.-

Todas las bancadas tenemos que mantener, primordialmente, el diálogo. También lo hacemos los colorados en ese sentido y acompañamos, en el momento de votar, ese pedido al Frente Amplio.-

Lo acompañamos más allá del sentido dialoguista de la Junta Departamental y además entendemos que es legítimo el planteamiento que puede hacer el gremio frente a la Junta Departamental o frente a las Bancadas, que naturalmente lo hace frente al Ejecutivo cuando tiene algún problema de este tipo, y no puede la Junta Departamental, como organismo de gobierno, negarle esa posibilidad al gremio. Pero más que la posibilidad de diálogo al gremio, la posibilidad de diálogo a las propias Bancadas.-

Yo no quiero usar términos duros..., incluso entiendo que tenemos la posibilidad de no enfrentarnos en un tema que quizás en unos días se resuelva de la misma forma que se iba a resolver hoy, pero no de esta forma, no en este tipo de votación y no en una sesión abierta, que eso es lo más peligroso y lo más nefasto para la Junta Departamental.-

Gracias.-

SEÑOR MARQUINE.- ¿Me permite una interrupción?

SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba pidiendo la palabra por interrupción. ¿Si usted se la concede?

SEÑOR A. DE LEON.- Con mucho gusto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Edil Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- Simplemente era para coincidir en el planteo que hacía el señor Edil y atendiendo a que con respecto al plazo que argumentaba el Edil Rodrigo Blás, directamente no estoy de acuerdo, porque como bien decía el Edil preopinante los antecedentes respecto a destituciones de funcionarios, que yo conozca o los que yo he estudiado -y en eso debo ser sincero frente a todos los colegas- generalmente encontramos todos largamente vencidos. O sea, creo que en ninguno de los casos se aplicó el criterio del plazo sino el criterio de la conducta, analizada en profundidad, analizada con seriedad, con fundamentaciones que fueran concluyentes para ser excluidos realmente de la Administración Pública.-

Por lo tanto, creo que este tema merece una consideración con más aplomo, con más ponderación y en función de eso acompaño las palabras del Edil preopinante y agradezco la palabra.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Mesa.-

SEÑOR MESA.- Señor Presidente: a mí me sorprende que compañeros que conocen el mecanismo y el manejo de la Junta, que en un tema que ya fue resuelto lo que corresponde es tratar o no tratar los expedientes, vótelo a favor o vótelo en contra.-

Yo creo que una postergación, después que la comisión trabajó con mucho tiempo... -comisiones en las cuales estuvieron presentes los compañeros colorados y estuvo representado el Frente Amplio en algunas sesiones- y en esas reuniones los expedientes, salvo uno, fueron aprobados por unanimidad.-

Ahora, si se quiere postergar, estamos en el momento de seguir postergando.-

Estos expedientes ya no dan para más porque además, si se va a votar en forma pública, es porque la Bancada minoritaria no votó, porque el Partido Nacional votó por unanimidad y no llegamos a los 21 votos. Es decir que no nos echen la culpa que tengamos que hacerla pública porque no se votó. No se votó porque el Partido Colorado no lo votó.-

Yo creo que estamos aquí jugando a una cosa media peligrosa, que en un tema que está suficientemente considerado que ahora me vengan a decir que parece que ADEOM salió haciendo un planteamiento.-

Yo creo que los expedientes son perfectamente atendibles en cuanto a las destituciones que pide la Intendencia porque no amerita más consideración. Y vuelvo a repetir, en las reuniones de la comisión fueron tratados exhaustivamente los expedientes, con la presencia de los compañeros colorados y en alguna oportunidad del Frente Amplio. Quiere decir que aquí lo que tenemos que hacer es empezar a tratar los temas como corresponde.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

Expediente 24.034.-

SEÑOR SECRETARIO.- Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir a la funcionaria F.I. 10.602, por la causal de omisión.-

Informe de Comisión...

(Se retiran de sala varios señores Ediles del Partido Colorado, campana de orden).

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Es para mocionar un cuarto intermedio de diez minutos.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 14 votos en 16, afirmativo.-

(Siendo la hora 22:50 minutos comienza el cuarto intermedio solicitado, el que se levanta a la hora 23:27 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.-

Tiene la palabra el Edil Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente.-

Viendo el desarrollo que ha tenido esta Sesión, viendo la actitud que ha tomado la oposición a nuestra Bancada de retirarse de sala, yo entiendo -personalmente lo estuve discutiendo con mis compañeros ediles-, que más allá de estar en el convencimiento de que estos expedientes que obedecen a destituciones han tenido mucho tiempo, que han sido largamente analizados y que vienen con informes prácticamente unánimes, salvo en un caso, debían haber sido discutidos hoy.-

Creo que es muy poco lo que se puede ganar de nuevas opiniones porque sería, indudablemente, desmerecer criterios de compañeros ediles que en las Comisiones representan a todos los Partidos y Bancadas de esta Junta Departamental.-

Pero, indudablemente, este no es el ámbito -usted lo verá señor Presidente, lo ven los compañeros ediles, como lo ve la prensa- para discutirlo solamente desde una posición, porque no hay discusión.-

Entonces, señor Presidente, voy a mocionar que estos expedientes se mantengan en el Orden del Día -y no por darle la razón, porque entiendo que se tendrían que haber tratado hoy y sí por una razón de principios-, porque yo creo que estos expedientes hay que discutirlos.-

Y así, como muchas veces me tocó perder votaciones y no me retiré, porque si estaba en una posición era para discutirla y tratar de imponerla en el convencimiento de que mi posición era valedera, entiendo que debemos discutir estos expedientes.-

Por lo tanto, voy a mocionar para que se mantengan en el Orden del Día para que esté toda la Junta Departamental discutiéndolos.-

Entiendo también y espero que el Partido Colorado no vuelva a votar sesión secreta, porque en definitiva la voluntad hoy fue de que no fuera secreta y que dentro de una semana, con el plazo que pidió la Bancada del Encuentro -que no se retirará, espero yo en ese momento-, y que el Partido Colorado mantenga la posición de no hacer sesión secreta, podamos discutir estos expedientes en sesión abierta.-

Lo pongo como moción de orden, señor Presidente, y pido que se vote para que podamos seguir con otros expedientes, que faltan tratar en esta sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay propuesta una moción.-

Solicita la palabra el Edil Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- Es por una pequeña interrupción.-

Simplemente voy a acompañar en un todo la posición del Contador Baeza, sólo quería agregar -como lo dije en la anterior propuesta-, que creo que hay que considerar los términos reales de cada expediente.-

Además pretendo, al igual que el Contador Baeza, que la Bancada del Partido Colorado y la Bancada del Frente Amplio, no hagan propuestas al boleo y después se retiren de sala. El ámbito de discusión es éste, este es un órgano deliberativo y aquí deben debatirse los expedientes.-

Coincido también con el Contador Baeza en que deba hacerse debate libre y público, no secreto.-

Era eso, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Han pedido que se vote la moción propuesta. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 16 votos, unanimidad, afirmativa.-

Continuamos con el numeral 7o. del Orden del Día.-

 

13

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 21.536: Intendencia Municipal contesta la consulta del Cuerpo respecto a normas sobre intervención de profesionales municipales en gestiones de particulares.-

VISTOS: estos antecedentes por los cuales esta Junta Departamental con fecha 15 de marzo del 91 consultó a la Intendencia Municipal respecto a las normas existentes sobre la intervención de profesionales municipales en gestiones de particulares.-

RESULTANDO: que la Intendencia Municipal, luego de los informes jurídicos pertinentes y con fecha 12 de julio del 95 procedió a derogar la resolución municipal 1.464 del 10 de marzo del 86, dictando en su sustitución la resolución 1.797/95, que en su parte medular reglamenta el artículo 25 del Estatuto del Funcionario de la Intendencia Municipal de Maldonado, disponiendo que:

1o.)los técnicos y profesionales que revistan en la Intendencia Municipal de Maldonado y que deban por razón de su profesión tramitar asuntos propios o de terceros ante dependencias del Municipio, no podrán intervenir en ellos por razón de su cargo;

2o.)la resolución de tales casos, si correspondiera aprobación, deberá ser adoptada por personal jerárquico superior al funcionario vinculado a la gestión;

3o.)la violación a la presente resolución se reputará falta grave y será causal de destitución.-

CONSIDERANDO: que la referida resolución a juicio de esta Comisión daría respuesta a la inquietud de la Corporación en lo que refiere a la actuación de técnicos municipales en la tramitación de asuntos de terceros ante el Municipio de Maldonado.-

ATENTO: a lo expuesto y sin perjuicio de las facultades de contralor que otorgan a esta Junta Departamental la Constitución y las Leyes de la República,

Vuestra Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: proceder al archivo de estos obrados sin perjuicio.-

Firman los Ediles Francisco Mesa, Cecilia Burgueño, Luis Pardiñas y Daniel Lazo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Nosotros solamente vamos a hacer una observación que consideramos pertinente. Este expediente, que fue iniciado en el año 91, estuvo prácticamente cuatro años sin movimiento en esta Junta Departamental. A nosotros nos parece que esa es de las cosas que efectivamente no deberían repetirse nunca porque son de las cosas que hacen mal al sistema político.-

Imagínense cualquier expediente que trate de otros asuntos que tengan que ver con intereses de terceros, qué puede pasar si en cuatro años en la Junta, en una de sus Comisiones, no se toca.-

A nosotros nos parece que este es un ejemplo de lo que no debe hacer la Junta Departamental y llamamos la atención del Cuerpo y de todas sus comisiones al respecto, asumiendo la responsabilidad que nos toca -la que nos toca- en que estas cosas no vuelvan a repetirse.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.858: Varios Ediles del Partido Colorado elevan Proyecto de Ordenanza referido al cumplimiento de normas legales y constitucionales aplicables al funcionariado del Gobierno Departamental y a Ediles titulares y suplentes.-

Informe de la Comisión de Legislación:

VISTO: estos antecedentes por los cuales, con fecha 11 de agosto de 1995, un grupo de Ediles propone un Proyecto de Ordenanza referido a la actuación de funcionarios y ediles, profesionales universitarios en la tramitación de expedientes de terceros en los cuales confluyen su condición de técnico actuante con su carácter de integrantes del Gobierno Departamental.-

RESULTANDO: que exactamente un mes antes, y sin que esta Corporación tuviera aún conocimiento, la Intendencia Municipal a través de la Resolución 1797/95, del 12 de julio del 95, había resuelto precisamente este mismo tema a través de la reglamentación del artículo 25 del Estatuto del Funcionario Público de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

ATENTO: a lo expuesto y sin perjuicio de las facultades de contralores que constitucionalmente corresponden a esta Junta Departamental.-

La Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: "Proceder al archivo de las presentes actuaciones sin perjuicio".-

Firman: F. Mesa, L. Pardiñas, C. Burgueño, Dr. D. Lazo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 21.930: Edil señor Pablo Quintero eleva proyecto de modificación del artículo 25 del Estatuto del Funcionario Municipal.-

Informe de la Comisión de Legislación:

VISTO: para su resolución el Expediente 21.930, de fecha 18 de marzo del 92, por el que se propone por un integrante de esta Junta Departamental la modificación del artículo 25 del Estatuto del Funcionario Municipal.-

CONSIDERANDO 1) los informes del Departamento Jurídico Notarial de la Intendencia Municipal de Maldonado, a la que se había pedido opinión al respecto y del asesor letrado de esta Junta Departamental que lucen en el mismo.

CONSIDERANDO 2) que en el expediente 21.536, en el que esta Junta Departamental elevó consulta en tema afín al Ejecutivo Departamental, este remitió copia de su Resolución 1797/95 del 12 de julio del 95, en la que, con fundamentaciones y fines asimilables a las expuestas en el expediente 21.930, se dictó reglamentación del artículo 25 del citado Estatuto.-

ATENTO: a que el proponente, hoy integrante de esta Comisión de Legislación, manifiesta que considera inconducente insistir en una determinada manera de resolver lo que por otra vía y en otros términos se ha procurado solucionar.-

LA Comisión de Legislación a la Junta Departamental ACONSEJA: que sin perjuicio de las potestades de contralor que constitucional y legalmente se le imponen a este Cuerpo, se proceda al archivo de las presentes actuaciones".-

Firman: F. Mesa, L. Pardiñas, C. Burgueño y Dr. D. Lazo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicitan. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: afirmativo, 21 en 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.773: Sandra Márquez solicita permiso para regularizar obra en el padrón 8119, manzana 1170 de Maldonado.-

Informe de la Comisión de Obras:

VISTO: el presente expediente.-

CONSIDERANDO 1) que se refiere a un local gastronómico donde la propuesta excede retiros lateral y de fondo, ocupando un 72,54% del terreno.-

CONSIDERANDO 2) que la subzona 2.3 carece de FOS diferencial para actividades comerciales -en subzonas 2.1 y 2.2 las actividades comerciales pueden ocupar hasta un 70%- y la calle Sarandí entre Burnett y San José donde se encuentra el padrón es claramente comercial, por lo que podría autorizarse esta ocupación.-

CONSIDERANDO 3) que en los años transcurridos no ha generado denuncias de vecinos por posibles afectaciones.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto y a los informes técnicos.-

La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA:

1º) Conceder anuencia para regularizar las obras realizadas en el padrón 8119 de la manzana 1170 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-

2º) Aplicar un recargo de cinco veces las tasas de construcción por un metraje de 41,20 metros cuadrados en la categoría comercial correspondiente a una superficie de 319 metros cuadrados, por encontrarse ya realizada una mampara gastronómica al frente del local.-

3º) Corresponde el pago de una vez las tasas de construcción y una vez los recargos de las tasas por 130,05 metros cuadrados (Art. 7º).-

4º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman Miguel Romero, Atahualpa Javier y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración; que se vote solicitan, se está votando.-

SE VOTA: 23 votos, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.780: "LENGOR S.A. solicita autorización para regularizar una obra en el padrón 4381/001, manzana 1063 de Maldonado.-"

Dice la Comisión de Obras:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta presenta una regularización de 46,23 metros cuadrados en régimen de propiedad horizontal excediéndose en el FOS un 12,49 %, respetándose en los demás aspectos lo dispuesto por la Ordenanza General de Construcciones.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto y a los informes técnicos.-

La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA:

1º) Conceder anuencia para regularizar las obras realizadas en el padrón 4381/001 de la manzana 1063 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-

2º) Corresponde el pago de una vez las tasas por 52,70 metros cuadrados en la categoría "viviendas suntuosas" y un recargo de una vez las tasas por el mismo metraje en dicha categoría.-

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman Miguel Romero, Atahualpa Javier y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.796: "Yolanda Rodríguez solicita permiso para regularizar obra en el padrón 2664, manzana 95 de San Carlos".-

VISTO: El expediente Nº 24.796, caratulado: "Yolanda Rodríguez solicita permiso para regularizar obra en el padrón 2664 de la manzana 95 de San Carlos, al amparo del Decreto 3694".-

CONSIDERANDO: Que estudiados los antecedentes se comprueba que la propuesta que se presenta a regularizar se excede en el FOS máximo admitido para la zona 1.1. de San Carlos en un 9,40 %, ajustándose en los demás aspectos a lo dispuesto por la Ordenanza vigente.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto y a los informes técnicos.-

La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA:

1º) Conceder anuencia para regularizar las obras realizadas en el padrón 2664 de la manzana 95 de San Carlos al amparo del Decreto 3694.-

2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman Miguel Romero, Atahualpa Javier y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración; que se vote.-

Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.797: "Malvina Estevez solicita permiso para regularizar obra en el padrón 2897 de la manzana 462 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3694".-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que por las características muy especiales del terreno, con una fuerte depresión hacia el fondo se construyó una suite en el nivel de azotea, excediéndose la altura máxima permitida pero resultando imperceptible desde la calle, no afectando tampoco a los vecinos.-

CONSIDERANDO: Que en los demás aspectos se ajusta a la Ordenanza vigente.-

ATENTO: A lo anteriormente reseñado y a los informes técnicos.-

La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA:

1º) Conceder anuencia para regularizar las obras realizadas en el padrón 2897 de la manzana 462 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3694.-

2º) Aplicar las tasas y un recargo de una vez las tasas de construcción por 103,04 metros cuadrados en la categoría "grandes residencias".-

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman Miguel Romero, Atahualpa Javier y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración; que se vote solicitan.-

Se está votando.-

SE VOTA: 20 en 21, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.819: "Rafael García solicita permiso para regularizar obra en padrón 5849, manzana 1039 del Balneario San Francisco de Piriápolis".-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta que se regulariza presenta una ocupación de retiro frontal con una galería de 8 metros cuadrados con cubierta liviana y ocupa retiro lateral parcialmente.-

CONSIDERANDO: Que en los demás aspectos se adecua a la normativa vigente.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA:

1º) Conceder autorización para regularizar las obras realizadas en el padrón 5849 de la manzana 1039 del Balneario San Francisco de Piriápolis al amparo del Decreto 3694.-

2º) En lo que se refiere a la ocupación de retiro frontal la misma deberá guardar carácter precario, revocable y sin derecho a indemnización, con la debida constancia en el certificado de Final de Obras.-

3º) Corresponde sean abonadas una vez las tasas de construcción por 82,50 metros cuadrados en la categoría D "viviendas económicas".-

4º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Romero, Atahualpa Javier y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración; que se vote.-

Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.820: Iris Nelzo López solicita permiso para regularizar obra en padrón 6871, manzana 1342 de Maldonado.-

Dice la Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta que se presenta a regularizar ocupa 9.10 m2 de retiro lateral y existen 2 aberturas a 1 mt. de la medianera.-

CONSIDERANDO: Que no existe posibilidad de modificar esas aberturas ya que ventilan un dormitorio y un escritorio.-

CONSIDERANDO: Que el técnico expresa que en la medianera hay construido un muro lindero de 2 mts. de altura, lo que atemperaría la servidumbre de vista.-

CONSIDERANDO: Que las construcciones fueron realizadas en el año 1988, que se trata de una vivienda unifamiliar que no distorsiona el entorno, que hasta la fecha no ha generado denuncias de terceros y teniendo en cuenta la realidad social del Barrio donde se encuentra el padrón (Barrio El Molino).-

ATENTO: A lo expresado en los considerandos.-

La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:

1º) Conceder anuencia para regularizar las obras realizadas en el padrón 6871 de la manzana 1342 de Maldonado (Barrio El Molino), al amparo del Decreto 3694.-

2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman: Miguel Romero, Atahualpa Javier y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.821: María Inés González y otra solicitan permiso para regularizar obra en padrón 16.731, manzana 1684 de Maldonado.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que las obras a regularizar datan del año 1985 y ocupan parcialmente retiro frontal de 4 mts., lateral de 2 mts. y una de las unidades posee aberturas a 2 mts. de la medianera.-

CONSIDERANDO: Que no se ha podido conseguir anuencia de su lindero, por tratarse de una sucesión y el solar se encontraría prometido en venta.-

CONSIDERANDO: Que entre los locales que ventilan hacia un patio de 2 mts. se encuentra un dormitorio cuya única posibilidad de ventilación es la actual.-

CONSIDERANDO: Las características especiales del solar y teniendo en cuenta que no se agrede el entorno.-

ATENTO: A lo expresado y a los informes técnicos.-

La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:

1º) Prestar aprobación para regularizar las obras realizadas en el padrón 16.731 de la manzana 1684 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-

2º) En cuanto a la ocupación del retiro frontal el mismo deberá guardar la condición de precario y revocable, sin derecho a indemnización, con la debida constancia en el Certificado de Final de Obras.-

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman: Miguel Romero, Atahualpa Javier y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.822: Isabel Badagian solicita permiso para regularizar obra en padrón 1445, manzana 720 de Piriápolis.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta se excede en el FOS en un 17% y se ocupan retiros laterales y de fondo.-

CONSIDERANDO: La voluntad expresa de la propietaria de regularizar las construcciones que se realizaron en etapas a partir de 1985, sin asesoramiento técnico, con mano de obra benévola y siguiendo los parámetros de las edificaciones vecinas.-

CONSIDERANDO: Que si bien presenta una serie de irregularidades, se ajusta a los parámetros definidos por el Art. 9º del Decreto 3694.-

CONSIDERANDO: Que por los fundamentos expuestos las oficinas técnicas municipales estiman viable la regularización, condicionándola a que se den por agotadas las expectativas de realizar nuevas construcciones en el terreno.-

ATENTO: A lo expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:

1º) Conceder anuencia para regularizar las obras realizadas en el padrón 1445 de la manzana 720 de Piriápolis, al amparo del Decreto 3694.-

2º) Aplicar las tasas y recargos de las tasas de construcción por los metros construidos y de acuerdo a la categoría que le corresponda.-

3º) Dar por agotadas las posibilidades del terreno, en lo que a nuevas construcciones se refiere.-

4º) Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman: Miguel Romero, Atahualpa Javier y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.837: Ernesto Santa María y otra solicitan permiso para regularizar obra en padrón 2657, manzana 494 de Punta del Este.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que se constata que el entrepiso que se regulariza se realizó bajo techo autorizado, habiéndose construido el techo más alto de lo aprobado en ese entonces, excediéndose un 6,6% en el FOS.-

CONSIDERANDO: Que las aberturas de ese entrepiso se encuentran ubicadas a 2 mts. del lindero y no fueron autorizadas en su momento.-

CONSIDERANDO: Que las mismas se encuentran idénticamente alineadas a las de Planta Baja que sí fueron autorizadas a 2 mts. de la línea divisoria.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto y a los informes técnicos, la Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:

1º) Conceder anuencia para regularizar las construcciones realizadas en el padrón 2657, manzana 494 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3694.-

2º) Aplicar las tasas y un recargo de una vez las tasas por 22 metros cuadrados en categoría D vivienda.-

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman: Romero, Javier y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

Expediente 24.838.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra el Edil Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Voy a hablar en nombre de los integrantes de la Comisión. Queremos solicitar que este expediente vuelva a la Comisión por haber surgido nuevos elementos para evaluar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita que vuelva a Comisión el expediente del numeral 19.-

VARIOS EDILES.- Es de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 22 votos.-

Vuelve a Comisión.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.856: Ruben Ruiz solicita permiso para regularizar obra en el padrón 14809, manzana 1645 de Maldonado Nuevo.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta a estudio presenta una ocupación parcial de retiros frontal y lateral.-

CONSIDERANDO: Que se adecua al entorno y mantiene las características de la zona, siguiendo los lineamientos básicos del artículo 9º del Decreto 3694.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto y a los informes de los técnicos municipales.-

La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:

1º) Conceder anuencia para regularizar las obras realizadas en el padrón 14809 de la manzana 1645 de Maldonado Nuevo, al amparo del Decreto 3694.-

2º) Condicionar la anuencia a que la ocupación del retiro frontal guarde condición de precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiendo dejarse constancia en el Certificado de Final de Obras.-

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman: Romero, Javier y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.868: Jorge Tejera solicita permiso para regularizar obra en el padrón 4740, manzana 394 de Maldonado.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que las obras presentan ocupación de retiros frontal y lateral.-

CONSIDERANDO: Que de los informes técnicos se desprende que la propuesta es regularizable al amparo del Decreto 3694, manteniendo la precariedad de la ocupación del retiro frontal.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:

1º) Conceder anuencia para regularizar las obras realizadas en el padrón 4740, manzana 394 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-

2º) En cuanto a la ocupación del retiro frontal, se condicionará a que la misma guarde la condición de precaria y revocable, sin derecho a indemnización, debiéndose dejar constancia en el Certificado de Final de Obras.-

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman: Romero, Javier y Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 22 votos.-

Tiene la palabra el Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Simplemente, señor Presidente, para mocionar para que se les dé tratamiento urgente a todos los expedientes tratados en la noche de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es moción de orden la urgencia para todos los expedientes resueltos en la noche de hoy.-

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 23 votos.-

No habiendo más asuntos que tratar, ha terminado la Sesión. Será hasta la próxima semana.-

(Es la hora 23.54).-

(m.a.d.f.).-

 

ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

MARIA DESANTTIS

Jefa de Taquígrafos