ACTA Nº 646.- En la ciudad de Maldonado, a los veinticinco días del mes de abril del año mil novecientos noventa y siete, respondiendo a la convocatoria cursada para celebrar Sesión de carácter Ordinario la Junta Departamental, han asistido a sala los Ediles Sres.Pedro Zuasnabar, Miguel Romero, Julio Macedo, Juan Marquine, Dreyfus Pérez, Daniel Costa, Rudy Prior, Enrique Baeza, Atahualpa Javier, Ariel Fuksman, Romeo Sarmoria, Lourdes Ontaneda, Juan Bayeto, Ciro Quijano, Daniel Lazo, Ana Ma.González, Roque Martinelli, Luis Pardiñas, y los suplentes Sres.César García, Euclides Melgarejo, Cecilia Burgueño, Nelson Blanco, Shirley Ruíz, Yamandú Espinosa, Roberto Fernández, Mario Rivas, María J.Sosa y Juan Fernández.-Con aviso falta el Edil Sr.Walter Bonilla, haciéndolo sin aviso los Ediles Sres.Walter Moyano, José Yacovazzo, Gerardo Núñez, Alberto de León, Néstor Scarpa, y Nelson Díaz.- Preside el Acto el Titular Esc.Pedro Zuasnabar, actuando en Secretaría Administrativa el Sr.Nelson Martínez.-A la hora veintiuna y trece minutos el Sr.Presidente declara abierto el Acto, dejándose la aprobación del Acta anterior No.645, para la próxima Sesión.-MEDIA HORA PREVIA.-En nombre del Partido Nacional usa de la palabra la Edil Sra. Shirley Ruíz,-la que realiza distintas consideraciones acerca de la preocupación que ya manifestara en sala respecto al posible cierre del Instituto de Cardiología Infantil, que funciona en el Hospital Italiano, dando cuenta de una respuesta que recibiera. Luego de expresar su punto de vista al respecto, solicita que sus palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, al Instituto de Cardiología Infantil, al Fondo Nacional de Recursos y al Dr.Duhagón, en espera de una solución a esta problemática, siendo acompañada por mayoría (18 votos en 25).-Por el Partido Colorado, el Edil Sr.Ciro Quijano, manifiesta por su intermedio la inquietud de vecinos de zona oeste del Departamento ante la ausencia de la televisión Cable en ese lugar del Departamento y solicitando finalmente el pase de la versión taquigráfica de sus expresiones a la Intendencia Municipal y a la Dirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa Nacional, solicitando a esta última Dirección se informe de ser posible sobre las razones que han impedido el funcionamiento de la televisión por Cable en la zona Oeste, siendo acompañado en estos destinos por mayoría (22 votos en 25).-De inmediato usa de la palabra por el Frente Amplio, el Edil Sr.Romeo Sarmoria,el que expresa su preocupación por la situación que atraviesa el Club Social Solís,ubicado en la localidad del mismo nombre, ante la acción del mar que día a día amenaza con derumbar la edificación, solicitando que sus palabras vertidas en sala pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y se le comunique a la Intendencia Municipal a sus efectos.-Acto seguido usa de la palabra la Edil Sra.Lourdes Ontaneda,hace referencia a la problemática de los vecinos que habitan el Complejo Habitacional 17 de junio en el barrio Granja Cugnetti,luego de realizar diversas consideraciones respecto a esta situación, solicita el pase de la versión taquigráfica de sus palabras y de un pedido de informes al respecto al Ministerio de Vivienda, Dirección de Asesoría Jurídica y Notarial y Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Maldonado, y Comisión de Vecinos del mencionado Barrio.En otro orden solicita el arreglo de la carretera de acceso a la ruta No.9, que se encuentra muy deteriorada, recogiendo en esta inquietud una aspiración de los vecinos del paraje Canteras del Sauce, por lo que solicita a la Intendencia Municipal, una solución a esta situación y requiere que este pedido pase a las dependencias pertinentes de la Comuna.-ha concurrido a sala el Edil Sr.Eduardo Bonilla.-Usa de la palabra de inmediato el Edil Sr.Dreyfus Pérez Abreu,quien manifiesta haber recibido una delegación de vecinos de las calles Florida, Zelmar Michelini, y Solís, quienes le han manifestado la dificil situación que les plantea a vecinos y comercios de esa zona, el funcionamiento de una cancha de Fútbol 5, que esta establecida en predios del Poder Judicial, dando lectura a una Nota suscrita por los mismos en la que denuncian diversas irregularidades.En tal sentido y por último el Edil exponente solicita un pormenorizado pedido de informes a la Intendencia Municipal, además se requiere que estos antecedentes se adjunten a lo planteado oportunamente sobre este tema por el Edil Sr.Julio Macedo y siga a Comisión de Obras Públicas, así como al Club Deportivo Maldonado y Sub Comisión de Baby Fútbol de esa Institución, siendo acompañado por la unanimidad del Cuerpo (25 votos).-Por su parte la Edil Sra.Ana Ma.González,solicita que las palabras que ha vertido en sala, consten en el Acta, a cuyos efectos hace llegar a la Secretaría las mismas por escrito, según lo previsto en el Artículo 91, inc.8 del Reglamento Interno.-" Señor Presidente, señores Ediles: Muchas veces hemos oído la expresión de que la burocracia derrota a las mejores intenciones. Creo que ese concepto, a pesar de que puede interpretarse como elocuente para una situación imperante, es en definitiva parcial. Los graves problemas de este país a nuestro juicio, pasan por dos aspectos fundamentales: uno de ellos es una normativa jurídica y reglamentaria absolutamente recargada, que exige tanto del funcionario y del órgano, que finalmente se convierte en la famosa "máquina de impedir". El otro aspecto, refiere a la carencia de seguimiento de los temas resueltos. En nuestro país, la mayoría de las miles de cosas que se resuelven diariamente a nivel de gobierno, cuando sufren los primeros tropiezos de ejecución, se diluyen en el tiempo, hasta finalmente convertirse en un vago recuerdo. Cuando hablamos de la recarga de normas jurídicas, debemos agregar otro elemento fundamental que atrasa aún más la tramitación: los controles legales, administrativos, financieros y contables, de cualquier proyecto o iniciativa, son todos previos y no posteriores a su cumplimiento. Y los organismos de gobierno que deben intervenir son tan numerosos, que cuando el tema en cuestión va a resolverse definitivamente, los costos variaron, o las ofertas de los llamados a precios caducaron, o las empresas inversoras se desinteresaron, o alguien interpuso una demanda judicial, o el gobierno de turno cambió y hay que empezar todo de nuevo, etc. etc. etc. hasta el infinito. Y cuando hacemos referencia a la falta de procedimientos de seguimiento,- que constituye una herramienta administrativa de uso generalizado y permanente en otras partes del mundo,- queremos significar que toda esa pesada normativa de contralor existente, no tiene una contrapartida de preocupación de parte de la propia Administración, en cuanto a su posterior realización o cumplimiento. Entonces, con absoluta prescindencia de colores políticos y de intenciones demagógicas, hacemos este pequeño introito, para expresar nuestra preocupación por un tema aparentemente pequeño, pero quizás demostrativo de lo mucho más que en nuestro país podría hacerse, y no se hace. Algunos años atrás, en plena época del "bum" económico de nuestra zona, a través de una firma constructora privada cuyo nombre hoy no interesa, se realizó la estructura de un complejo de dos grandes edificios de apartamentos en la Ruta 39, entre Maldonado y San Carlos, a pocas cuadras del Barrio Hipódromo. Esos edificios, en avanzada etapa constructiva, fueron finalmente abandonados por los constructores. Pleitos y demandas mediante, así permanecieron durante aproximadamente quince años, hasta que la anterior Administración de Gobierno Nacional, tomó cartas en el asunto a través del Banco Hipotecario, y se recomenzaron las obras en el edificio frentista a la carretera. Dicho edificio, a un elevado costo económico, fue prácticamente terminado, restando según nuestros datos, únicamente algunos aspectos referidos a sanitarias. Los habitantes del departamento, sabedores del enorme problema de carencia de viviendas, nos alegramos enormemente, y esperábamos que se comenzaran los trabajos en el segundo bloque de apartamentos y se procediera a la entrega de los mismos, para beneficio de la infinidad de familias sin techo que habitan en Maldonado en condiciones precarias. Lamentablemente, por razones que desconocemos, las obras volvieron a paralizarse. Los capitales invertidos corren el riesgo cierto de perderse, por el deterioro permanente a través de una nueva cantidad de años de total abandono, y nadie parece acertar con una solución definitiva que solucione este problema en beneficio de todos. Circunstancias similares vive otra estructura abandonada, desde hace muchos más años aún, emplazada en la Avda. Javier de Viana entre Pérez del Puerto y Santana, conocida como Edificio "Mirador", cuyo destino es aún más incierto. Avergonzados de nuestra ineptitud colectiva, contemplamos esas estructuras abandonadas y nos preguntamos: ¿ los uruguayos podemos acaso darnos el lujo de desperdiciar dinero en edificios inconclusos "per secula seculorum" ? ¿ Nuestro gobierno nacional y nuestras autoridades del Ministerio de Vivienda y del Banco Hipotecario, que diariamente están inaugurando soluciones habitacionales en distintos lugares del país, resignaron acaso su intervención en Maldonado, dando por perdidas esas inversiones ? ¿ Los pleitos que lleva adelante la justicia sobre estos asuntos, son tan difíciles de solucionar, al extremo de anteponer posibles intereses económicos particulares, a los sagrados intereses generales de la gente necesitada de vivienda ? ¿ Hemos perdido todos la sensibilidad a tal grado, que somos impotentes para solucionar lo imprescindible, terminando y entregando esas decenas de viviendas inconclusas, y después ocuparnos de arreglar los posibles líos económicos o judiciales ? Si los Gobiernos Nacional y Departamental, y el Poder Judicial en lo que le corresponda, no son ya capaces de determinar las urgentes prioridades humanas y sociales, por sobre los intereses económicos que pudieren existir, o carecen de la autoridad suficiente para hacerlo, no nos quejemos luego de la pérdida de credibilidad de nuestra población, ni de la posición de rezago de nuestro país frente a las naciones desarrolladas del mundo. Solicito respetuosamente, que la versión taquigráfica de mis palabras, sea remitida a la Presidencia de la República, al Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, a la Intendencia Municipal, y a los legisladores de nuestro departamento. Muchas gracias."- Este planteamiento es acompañado por mayoría (20 votos en 23).-Exposición del Edil Sr.Eduardo Alonso, sobre el tema:"Posible transferencia de los servicios de saneamiento y agua potable en la ciudad de San Carlos".- Luego de realizada esta exposición el exponente solicita que la versión taquigráfica de sus expresiones pasen a la Presidencia de la República, Intendencia Municipal, Junta Local Autónoma de San Carlos, Directorio de O.S.E. y Legisladores por el Departamento, siendo acompañado en estos destinos por unanimidad (23 votos).-Es puesto de inmediato a votación el Boletín No.9, que contiene la Nómina de Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa.Con respecto al mismo la Edil Sra.Ana Ma.González, que donde dice Expedientes que pasan a Comisión de Legislación y con referencia al Expediente No.24.893, se agregue (a la Comisión de Cultura), con el precedente agregado resulta aprobado este boletín por unanimidad (21 votos).-Han concurrido a sala los Ediles Sres.Walter Camejo, Nelson Guerra, Jesús Macedo, Héctor Espíndola y Cecilia Burgueño , Pablo Quintero,y Raúl Bianchi, retirándose los Ediles Sres.Espinosa, R.Fernández,E.Bonilla y Ontaneda.-Asuntos Entrados.-Nota que suscribe el Edil Sr.Romeo Sarmoria, solicitando que la exposición prevista para el próximo 2 de mayo, se fije para el día 9 del mismo mes,-situación que subsanará la Mesa.-Nota dirigida a la Junta Departamental, referida a la ocupación de los padrones, propiedad de MOVELKO S.A., por 305 familias, arribando a un acuerdo de partes al que se le da lectura.-A la hora veintidós y cinco minutos se dispone un cuarto intermedio de 10 minutos (23 votos en 28), reiniciándose la sesión a la hora veintidós y dieciocho minutos.-Se da lectura a una Nota dirigida al Sr.Presidente del Cuerpo a efectos de solicitar ante COTAL, se les otorgue la calidad de adherentes a los miembros de esta Junta ante esa Organización.-Por unanimidad (26 votos), se Resuelve:-Préstase conformidad a lo solicitado, encomendándose a la Mesa, la realización de los trámites pertinentes.-Asuntos Varios.-Expediente No.24.867.-Intendencia Municipal, solicita anuencia para donar a favor de ANEP, parte del padrón 2801, manzana 385 de Maldonado, con destino a la construcción de un Tercer Liceo y un Centro de Formación de Profesores.- En uso de la palabra el Edil Sr.Julio Macedo,solicita a efectos de evitar un mal entendido se modifique la autorización solicitada y en lugar de decir tercer Liceo, diga "cuarto Liceo".Votada que fue, obtiene mayoría (25 votos en 27), afirmativo.-A esta altura ante moción de la Edil Sra.Cecilia Vega, se resuelve por unanimidad (28 votos) la prórroga en el horario de Sesión hasta finalizar el tratamiento de los Asuntos que integran el Orden del Día.-Asimismo la Sra.Edil, solicita se tenga por suficientemente debatido el tema y se vote.-Votada esta moción obtiene mayoría (24 en 28), haciendo, uso de la palabra solamente los Ediles que se encontraban anotados con anterioridad.- Ante planteamiento del Edil Sr.Guerra, se dispone votación nominal en este asunto, obteniendo resultado afirmativo (25 votos en 28), haciéndolo por la afirmativa los Ediles Sra.Ana Ma.González, Eduardo Alonso, Walter Camejo, Carlos Insua, Raúl Bianchi, Graciela Asiaín, Cecilia Vega, Eduardo Bonilla, María J.Sosa, Luis Pardiñas, Shirley Ruíz, Atahualpa Javier, Miguel Romero, Nelson Blanco, Dreyfus Pérez, Daniel Costa, Rodrigo Blas, Cecilia Burgueño, Julio Macedo,(quien fundamenta su voto), Juan Marquine, Adolfo González,(quien fundamenta su voto),-César García, Rudy Prior, Francisco Mesa y Pedro Zuasnabar.-En forma negativa lo han hecho los Ediles Sres.Nelson Guerra,Juan Bayeto y Ariel Fuksman.-En consecuencia en estos obrados se dicta la siguiente Resolución:-Visto lo informado por las Comisiones de Tierras y Presupuesto y Hacienda quwe este Cuerpo comparte:-1o)-Desféctase del Dominio Público Municipal, una superficie de 2 hectáreas que forma parte del inmueble empadronado con el No.2801 de la manzana 385 de la ciudad de Maldonado, según se grafica en el plano de fojas siete de estos obrados.-Autorízase a la Intendencia Municipal, a enajenar dicha fracción a favor de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con destino a la construcción de un cuarto Liceo y un Instituto de Formación Docente a Nivel Secundario.-3o.)-Las obras respectivas deberán comenzar antes de los seis meses de la fecha de escrituración del predio y deberán estar culminadas antes de los dos años y medio, respecto de esa misma fecha.-4o.)-Vuelva a la Intendencia Muncipal, declárase urgente.-A la hora veintitrés y veintitrés minutos asume la Presidencia el Primer Vice Presidente Edil Sr.Luis Pardiñas, retirándose a una banca el titular Esc.Pedro Zuasnabar.-Cedida la palabra al Edil Sr.Zuasnabar, éste solicita de acuerdo a lo dispuesto en el Art.54 del Reglamento Interno, se declare urgente el tratamiento del tema referido a la construcción del nuevo local de la Junta Departamental de Maldonado.-El Edil Sr.Blas, solicita un cuarto intermedio de 5 minutos, siendo acompañado por la unanimidad del Cuerpo (24 votos), siendo la hora veintitrés y veinticuatro minutos, reiniciándose la sesión a la hora veintitrés y cuarenta y seis minutos, continuándose con los Asuntos Varios.-Expediente No.24.703.-Instituto de Mecánica de los fluídos e Ingeniería Ambiental, remite Proyecto sobre "Manejo de la zona costera en Uruguay, aspectos ingenieriles del manejo de la línea de la costa".- Por mayoría (16 votos en 25), se Resuelve:Visto lo informado por la Comisión de Turismo que este Cuerpo comparte, cúrsese nota a los gestionantes comunicándoles que se ha tomado conmocimiento del tema, quedando a las órdenes para lo que fuere menester y solicitándoles mantenga informado a este Cuerpo de todo lo referente al proyecto de referencia.-Expediente No.24.620.-Comisión de Desarrollo, Turismo y Jabalí de Aiguá plantea la posibilidad de que se instale una Oficina de Turismo en dicha ciudad.- Por unanimidad (22 votos), se Resuelve:Visto lo informado por la Comisión de Turismo que este Cuerpo comparte, pasen estas actuaciones a la Junta Local de Aiguá, para que se sirva informar:a)-La conveniencia o inconveniencia de la creación de la Oficina de Turismo.-b)-La capacitación que a esos efectos pudiese tener el personal con que cuentan.-c)-Con que espacio físico dispondría esa Junta a tales fines.-Expediente No.24.733.-Antonio Píriz,s/permiso para regularizar obra en padrón 1839, manz.181 de San Carlos, Decreto 3694.- Por unanimidad (22 votos), se Resuelve:Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas, que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las obras a que se refieren estos obrados, debiéndose dejar constancia en el certificado de final de obra, que la parte que afecta el retiro frontal, se autoriza en carácter precario y revocable sin derecho a indemnización.Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos.-Expediente No.24.734.-Rossana López, s/permiso para regularizar obra en pad.3131, manz.229 de San Carlos.-Por unanimidad (22 votos), se Resuelve:Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización de las obras a que se refieren estos obrados, debiéndose dejar constancia en el Certificado de final de Obra, que la parte que afecta el retiro frontal, se autoriza en carácter precario y revocable, sin derecho a indemnización.Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos.-Expediente No.24.759.-Gladys Melo, s/permiso para regularizar obra en pad.16158, man.1762 de Maldonado.- Por mayoría (19 votos en 21), se Resuelve:Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, no ha lugar a lo solicitado.- Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos.-Expediente No.24.344/1:Orestes Sbarbaro, solicita permiso para regularizar obras realizadas en el padrón 1711, manzana 67 de P.del Este, al amparo del Decreto 3694".-Por unanimidad (24 votos), se Resuelve:Visto lo informado por la Comisión de Obras Públicas que este Cuerpo comparte, autorízase la regularización gestionada al amparo del Decreto 3694, de aquellas construcciones referidas en estas actuaciones (pad.1711/001, man.67 de Punta del Este) y que se realizaron con anterioridad al mes de diciembre de 1994.- Vuelva a la Intendencia Municipal a sus efectos.- No siendo para más a la hora veintitrés y cincuenta y seis minutos, el señor Primer Vice Presidente, declara clausurado el Acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha Ut.Supra.-

 

Esc. Pedro Zusnabar

Presidente

Luis Pardiñas

1er. Vicepresidente

 

Nelson Martínez

Secretario General