Sesión Ordinaria
27 de junio de 1997
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
4.- Sr. Eduardo Bonilla: Cierre de la fábrica del quilómetro 110.-
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5.- Sra. Cristina Pérez: 24 años del golpe de Estado.-
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7.- Sra. Lourdes Ontaneda: 27 de junio de 1973.-
Empleo y fuentes laborales: políticas de fomento y educación de consumo correctas.-
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8.- Sr. Daniel Alonsopérez: Impuesto de Educación Primaria.-
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10.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa: Boletín Nº18.-
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12.- Sr. Silvio Núñez: Homenaje al Sr. Carpio Cal, recientemente fallecido.-
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15.- Sra. Alba Clavijo: Solicitud de reconsideración del Expediente 24.970.-
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ASUNTOS VARIOS
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ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº656.-
II) Media Hora Previa.-
III)Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (Boletín Nº18).-
IV)Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1º) 24.888.- BEATRIZ DANNER s/permiso para regularizar obra en padrón 9545, manzana 797 de Punta del Este (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
2º) 24.897.- WALTER CAMACHO Y OTRA s/permiso para regularizar obra en padrón 1884, manzana 322 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
3º) 24.898.- IVAN BELTRAN Y OTRA s/permiso para regularizar obra en padrón 5311, manzana 116 de San Carlos (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
4º) 24.899.- MARIA TERESA CASTRO Y OTRO s/permiso para regularizar obra en padrón 1592, manzana 726 de Piriápolis (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
5º) 24.909.- NELSON PINI s/permiso para regularizar obra en padrón 6698, manzana 1334 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
6º) 24.927.- MARIA ALVARIZA Y OTROS s/permiso para regularizar obra en padrón 1408, manzana 199 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
7º) 24.772.- NELLY FERNANDEZ CHAVES Y OTRO s/permiso para regularizar obra en padrón 4476, manzana 85 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
8º) 24.377.- MARIA DEL ROSARIO AROCENA s/permiso para regularizar obra en padrón 186, manzana 23 de José Ignacio (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
9º) 24.790.- MARIA HILDA PUYOL s/permiso para regularizar obra en padrón 5237, manzana 1042 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
10º) 24.838.- JOSE CAMACHO Y OTROS s/permiso para regularizar obra en padrones 668/001, 668/002 y 668/004, manzana 133 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
11º) 24.880.- BALISER S.A. s/permiso para regularizar obra en padrón 17123, manzana 1831 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
12º) 24.761.- PANADERIA AVENIDA LTDA. s/permiso para regularizar obra en padrón 728, manzana 491 de Piriápolis (Decreto 3694/95). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
13º) 24.032.- EDEL SHOPPING CENTER s/permiso para construir en padrón 78, manzana 14 de Punta del Este. (Q. Esp. 3/5 de votos).-
14º) 24.954.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL, ESC. PEDRO ZUASNABAR, su resolución disponiendo el ascenso de varios funcionarios del Cuerpo.-
15º) 24.485/1.- INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS r/al contrato de préstamo con el FONADEP que aprobara el Cuerpo oportunamente, para ejecución del Programa de Desarrollo Turístico y Cultural en áreas del Departamento de Maldonado.-
16º) 24.750.- SUCESORES DE PILAR ROBAINA s/permiso para fraccionar padrón rural Nº10170 de la 4ta. Sección.-
17º) 24.925.- SAFISOL S.A. y JORGE PAULLIER s/permiso para regularizar obras en padrones 5516/001 y 5516/002 respectivamente, manzana 492 de Punta del Este (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
18º) 24.940.- CARLOS CALVETTE s/permiso para regularizar obra en padrón 176, manzana 13 de La Barra (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
19º) 24.941.- RAFAEL MEILAN s/permiso para regularizar obra en padrón 1540, manzana 14 de Piriápolis (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-
SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: D. Costa, J. Marquine, L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, A. Javier, A. González, M. Romero, G. Núñez, D. Lazo, W. Camejo, A. De León, C. Quijano, W. Bonilla, R. Sarmoria y L. Ontaneda.-
EDILES SUPLENTES: J. Alonsopérez, D. Alonsopérez, E. Barrán, F. Salazar, Cristina Pérez, S. Núñez, C. Burgueño, C. García, S. Ruiz, C. Vega, Jesús Macedo, G. Asiaín, M. Marzano, M. J. Sosa, M. Rivas, R. Fernández, R. Bianchi, E. Alonso, Cirilo Pérez, R. Casas, A. Clavijo, D. Ancheta, I. Macedo y E. Bonilla.-
TAQUIGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Mónica Rodríguez, Andrea Fernández, Carmen Ichazo y Daniella Pintos.-
(Siendo las 22:33, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 27 de junio de 1997).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Pedro Zuasnabar).- Estando en número, damos comienzo a la Sesión del día de la fecha.-
Corresponde, en primer lugar, dar aprobación al Acta anterior Nº656. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse...
SEÑOR W. BONILLA.- Perdón, quiero hacer una...
SEÑOR PRESIDENTE.- Sentado le doy la palabra.-
SEÑOR W. BONILLA.- Es que no figuro en el Acta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Como presente?
(Dialogados - hilaridad).-
Es una buena observación. Se está votando. Quienes estén por la afirmativa con la enmienda agregada por el Edil Bonilla, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 26 votos.-
Media Hora Previa
Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio.-
SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: el viernes próximo pasado debatimos exhaustivamente sobre el tema del cierre de la fábrica del quilómetro 110.-
Allí aprobamos una moción por unanimidad y en el día de hoy yo quisiera solicitarle al Cuerpo que cuando en aquella oportunidad hicimos una invitación al Ministro de Trabajo y al Ministro de Industria y Energía, poder hacerla extensiva también a la Comisión de Legislación y Trabajo del Parlamento.-
El tiempo es muy corto, el 30 se apaga el horno y 80 empleados irán al Seguro de Paro. Si eso ya es inevitable, vamos a tratar de que ese mal sea lo más corto posible y poder agotar todas las posibilidades y no sólo tener a los Ministros sino poder tener a la Comisión de Legislación y Trabajo.-
Lo presento como una moción, si el Cuerpo quisiera acompañarme.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑORA CLAVIJO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No se pueden presentar mociones en la Media Hora Previa; no obstante, sí se puede pedir el acompañamiento del Cuerpo.-
SEÑOR E. BONILLA.- ¿Y la invitación puede ir a través de la votación de la...?
SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, sin duda ninguna. Así que como lo solicita la señora Edil, que la Junta lo acompañe...
SEÑORA ONTANEDA.- Perdón, señor Presidente. Si el Edil preopinante me autoriza, sería importante que a la vez de que estuviera la Comisión de Legislación y Códigos, estuviera también la Comisión de Industria y Energía del Parlamento. Ya que hacemos el llamado, sería importante.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Yo le iba a pedir al Edil Bonilla si puede repetir el planteo en Asuntos Entrados, de manera que el Cuerpo ahí sí pueda manifestarse, aceptar y mandar las invitaciones en la forma que corresponde, con el agregado de la Edil Ontaneda, que no tengo problema. Pero que repita el planteo en Asuntos Entrados.-
SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo, son las expresiones de cualquier forma manifestadas. Hay un pedido de que el Cuerpo lo acompañe y lo sometemos a votación. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 26 votos, unanimidad, afirmativa.-
Tiene la palabra un edil del Partido Nacional. La Edil Cristina Pérez tiene la palabra.-
SEÑORA C. PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: hoy hace 24 años de aquella noche triste en que comenzó para nuestro país el golpe de Estado.-
No sé si todos recordarán que en aquel momento el clima de nuestro país era un clima muy enrarecido y que ya se veía venir lo que lamentablemente después ocurrió.-
Creo que esta fecha, después de veinticuatro años, es una fecha de reflexión, donde todos debemos poner nuestro granito de arena para que esto no ocurra más, tanto de un lado como del otro: la gente, el sistema político, la gente de derecha y la gente de izquierda. Porque no debemos olvidar que aquello fue una guerra, donde el pretexto fue precisamente esa guerra, para que los militares tuvieran la oportunidad de subir al poder como lo hicieron y que luego sufriéramos las consecuencias todos los uruguayos.-
Creo entonces que debemos reflexionar, no debemos incentivar el odio, no debemos andar de puños crispados, no debemos engañar a la gente, no debemos mentirle a la gente, y debemos cuidar muy bien nuestras conductas, tanto en el accionar como en el hablar. Creo que eso es lo que le debemos al país como país, a la nación como nación, más allá de las ideas políticas, más allá de las filosofías políticas que tengamos.-
No debemos olvidar que de todos lados se cometieron errores y que a través de esos errores "el poder de las botas" se afianzó. Que no volvamos a repetir la película.-
Y para reflexión, voy a terminar con unas palabras de alguien muy querido para mí y para mi Partido, y que creo que algún día todos los uruguayos lo van a querer de la misma manera, cuando pase el tiempo.-
Discurso en la Cámara de Senadores el 26 de junio de 1973.-
"Señor Presidente: a lo largo de todo el día de hoy, circularon persistentes rumores, que luego terminaron transformándose casi en noticia, según los cuales estaría a punto de culminar -si es que no ha culminado ya- un triste proceso que finalizaría con la violación, por parte de Juan María Bordaberry, de sus juramentos constitucionales y un asalto a las instituciones y a las libertades públicas. Si eso llegara a confirmarse, como mucho tememos que ocurra, habría que decir -como es corriente en estos casos- que a Bordaberry y a sus cómplices los juzgará la Historia. Y esto es verdad. Pero debe agregarse que antes, éste, nuestro pueblo oriental de hoy, va a exigir responsabilidad y a hacerla efectiva contra los culpables del atentado y sus cómplices.-
Si ello llegara a confirmarse, señor Presidente, nuestro Partido Nacional se considerará en guerra contra el señor Juan María Bordaberry, enemigo de su pueblo.-
Los señores senadores me permitirán que yo, a pesar de que la hora exige emprender la restauración republicana como una gran empresa nacional, haga una invocación que me resulta ineludible, a la emoción más intensa que dentro de nuestra alma alienta y perdonarán que antes de retirarme de sala, arroje al rostro de los autores de este atentado, el nombre de su más radical e irreconciliable enemigo que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: el Partido Nacional! Viva el Partido Nacional!"
Este hombre era Wilson Ferreira Aldunate, que volvió cuando la democracia iba a ser reinstalada y fue preso por acuerdos que no queremos recordar en este momento pero que hay que reflexionar.-
Gracias señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra...
Que el Cuerpo la acompañe solicita un señor edil, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
(Dialogados).-
Se le puede acompañar igual, aunque no tenga destino, de tal manera que...
SEÑOR A. GONZALEZ.- Al Directorio del Partido Nacional.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si la señora Edil no tiene inconveniente, con el destino propuesto, que el Cuerpo lo acompañe. Quienes
estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 15 en 26, mayoría.-
Tiene la palabra un edil del Partido Colorado.-
SEÑORA M. J. SOSA.- Señor Presidente, señores ediles: queremos compartir con ustedes la experiencia vivida el sábado próximo pasado en el 5º Piso de la Intendencia Municipal, convocados por ZONTA Punta del Este.-
Esta propuesta se basaba en una jornada de reflexión sobre violencia familiar. Estuvieron representados los Ministerios del Interior, Salud, Educación, Colegio de Abogados en calidad de disertante, así como también se contó con el gran aporte del grupo CALMA de Maldonado.-
Nos parece importante hacer conocer cómo se movilizó Maldonado a través de numerosas instituciones que estuvieron representadas; porque es una forma de demostrar que sí nos interesa a todos este tema tan grave en nuestro país y que estamos dispuestos a comprometernos.-
Paso a dar uno de los datos con que contamos: investigaciones realizadas revelan que alrededor de la mitad de las agresiones a los niños se producen en la casa y esto es así también para la violencia ejercida por el esposo o compañero hacia la mujer, estimándose que alrededor del 70% de los homicidios de estas mujeres se producen en su casa.-
Por otra parte, para dar una idea del retorno que tuvo esta actividad, voy a citar alguna de las instituciones presentes: Hospital de Maldonado, Hospital de San Carlos, Colegio de Abogados, Comisión de Mujeres del MERCOSUR, docentes de Primaria y Secundaria, Dirección General de Cultura de la Intendencia Municipal, asistente social de la Intendencia, psicólogos, sociólogos, Presidente de la Liga de Amas de Casa del Uruguay, Coordinadora de Mujeres, Asociación Cristiana Femenina, Defensores de Oficio, Plan Vigía, Grupos de Autoayuda de Neuróticos, ediles, periodistas, Red de Mujeres Políticas y dos víctimas de violencia familiar que nos dieron su testimonio.-
Y podría seguir enumerando porque la jornada, afortunadamente, colmó las expectativas de las organizadoras. Pues bien, queremos hacerles saber que ese grupo humano tan heterogéneo tiene un fin específico: movilizarse para erradicar la violencia familiar en nuestro medio y en todo el país.-
Es por eso que queremos que lleguen a ustedes y a la prensa algunas de las conclusiones a las que arribamos:
1) Exigir la aplicación de leyes vigentes sobre violencia familiar -Art. 18 de la Ley de Seguridad Ciudadana- e investigar de oficio los presuntos casos de violencia que están previstos por ley y que ésta no se aplica suficientemente; sin perjuicio de actualizar la legislación para dar una eficiente y humana labor de rescate de esos seres agredidos, llámese agresión física o psicológica.-
2) Exhortar a la especialización en estos temas a funcionarios del Poder Judicial, Ministerio del Interior, docentes y Ministerio de Salud.-
3) Reclamar a los Gobiernos Municipales y autoridades nacionales recursos a los efectos de contar con refugio para mujeres, niños y ancianos que han sido sometidos.-
4) Convocar a la reflexión de todos y cada uno de los ciudadanos de este país a asumir que, de una forma u otra, alguna vez han sido víctimas de violencia o victimarios. Asumir el compromiso de sensibilizar sobre el tema e informar ya que muchas veces un teléfono donde encontrar auxilio, como el Grupo CALMA de Maldonado, es el comienzo de una nueva vida.-
5) Pedir -pero con firmeza- a los medios masivos de comunicación su apoyo a la hora de reducir la cuota de violencia que soportamos a diario, especialmente en la televisión uruguaya.-
6) Manifestar la preocupación e insistir ante esta Junta Departamental sobre la necesidad de que se ponga en funcionamiento la Comisión de la Mujer.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
Voy a pedir que la versión taquigráfica de mis palabras se dirija a los Jueces Penales y Civiles del departamento, al Jefe de Policía de Maldonado, al Director Departamental de Salud, al Colegio de Abogados, a los Legisladores Departamentales, al Ministerio de Salud, al de Interior y al de Educación y a ZONTA Punta del Este.-
Muchas gracias.-
VARIOS EDILES.- Que el Cuerpo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que el Cuerpo acompañe. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 24 votos, unanimidad, afirmativa.-
Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio. Tiene la palabra la Edil Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- En primer lugar hoy, a 24 años del golpe de Estado, nos vamos a referir brevemente, porque en definitiva no debemos olvidarnos de las cosas y sí fundamentalmente hacer homenajes a la salida de la dictadura. Eso sería importante.-
Hoy más que nunca debemos recordar lo que fue para nuestro Uruguay un día como hoy -triste, gris y con esta misma temperatura-, que ya nos estaba anunciando lo que sucedería luego de ese 27 de junio de 1973 y por largo tiempo. No preciso los años durante la propia dictadura porque aún los resabios siguen existiendo.-
Más que nunca hoy debemos reafirmar los principios democráticos y la vocación de nuestro pueblo y de la ciudadanía, de los ciudadanos libres que este país, aún oprimido, torturado, con muertos y desaparecidos, ha mantenido y sigue manteniendo la esperanza de encontrar a esos desaparecidos.-
En otro orden de cosas nos vamos a referir a un tema que casi prácticamente al año de haberse mencionado en esta Junta aún hoy no tiene respuesta por el heraldo comunal.-
En el umbral del año 2.000 es inconcebible que el mundo aún se debata entre el hambre y la opulencia extrema. Si se lograra redistribuir mejor el capital mundial todos tendrían qué poner en su plato diariamente, derecho indispensable e irrenunciable.-
Un nuevo invierno y aún no se ha instrumentado un plan de alimentación coordinado para el departamento. Cuando nos vemos y vemos la caída de la tasa de empleos y aún peor, vemos de mano de la llamada "flexibilidad" la caída del salario y se cambian frases para que la temperatura del tema se atenúe y se emplee el lenguaje neoliberal, diciendo: "no aumenta la pobreza, crecen los sectores con sus necesidades básicas insatisfechas", se impone un estudio social del tema y un debate departamental sobre el mismo. Ese tema es: empleo y fuentes laborales.-
En la Junta Departamental la Comisión de Funcionamiento tiene en sus manos para resolver fecha y dinámica interna del debate sobre el tema solicitado por el Frente Amplio Departamental. De ese debate sería importante que salieran líneas de acción para solucionar y crear compromisos para revertir la situación de nuestras fuentes laborales, que permitan no dejar desguarnecido nuestro departamento y sobre todo, el polo de desarrollo industrial que muere día a día. Aunque algunos esfuerzos tímidos se levantan, no alcanzan para producir el verdadero cambio.-
Y volviendo al tema: La desnutrición y la subalimentación -decíamos en mayo del 96-, a más de un año de haber tratado el tema, se impone retomarlo y comenzarlo a procesar.-
Allí decíamos que se debían privilegiar las medidas que conduzcan a cambiar las condiciones que provocan la desnutrición y la subalimentación, enfermedad evitable por nuestra sociedad si se promueven políticas de empleo y de estimulación a la producción nacional y departamental, apuntando al país productivo, en definitiva, y enmarcándolo en políticas de fomento y educación de consumo correctas.-
Las propuestas que allí hacíamos, conjuntamente con la compañera Lilia Muniz, acompañadas por unanimidad por esta Junta, fueron las siguientes:
Conformar una Comisión Departamental de Diagnóstico, Estudio y Acción, con participación interdisciplinaria. Sabemos que hubo un intento de conformación; no sabemos los cometidos y las gestiones que esa Comisión ha llevado adelante.-
Reconversión laboral en el Departamento, organizada, contextualizada y acordada con la Dirección Nacional de Empleo; luego de esa instancia se firma el convenio con la Intendencia Municipal y hoy poseemos una oficina en Maldonado Nuevo de la Junta Nacional de Empleo.-
Políticas educacionales sobre alimentación: Cómo consumir menos alimentándonos mejor.-
Estudio de redistribución de tierras para políticas agrarias sostenidas y sustentables.-
Incentivos para incrementar la producción de alimentos a nivel nacional y departamental.-
Cambios técnicos neutrales que conduzcan a la reducción de precios al consumidor de los alimentos básicos de la canasta familiar.-
En cuanto a la política departamental, desgravar los productos de primera necesidad y eliminar en ellos la tasa bromatológica sin eliminar el control.-
Promover a nivel nacional la desgravación del IVA de los artículos de primera necesidad.-
Asignación de mayores inversiones en infraestructura agrícola en el parque de máquinas de la Intendencia para contribuir en el agro y ayuda a pequeños productores y, sobre todo, a los jóvenes que quieren emprender un camino y el panorama se les vuelve adverso.-
Y, mientras tanto, se van organizando redes de comedores organizadas en forma con dietas planificadas, alimentos adecuados y extensión de atención a los días domingo.-
(Campana de atención).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en tiempo, por favor.-
SEÑORA ONTANEDA.- Redondeo y termino.-
Creación de comedores del INDA en Punta del Este y Piriápolis y la regulación de los expendios, que aún no se ha dado.-
Por lo expuesto, solicitamos se envíen estas manifestaciones a la Dirección de Asuntos Sociales, al señor Intendente, solicitando a la Dirección de Asuntos Sociales y al señor Secretario General de la Intendencia Municipal de Maldonado, qué se ha gestionado de lo planteado en conjunto con la señora Edil mencionada, en el seno de esta Junta hace un año a la fecha.-
Gracias.-
SEÑORA CLAVIJO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe, solicita la señora Edil.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 7 votos en 27, negativo.-
Tiene la palabra el Edil Contador Daniel Alonsopérez.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-
Es mi interés referirme hoy al tema del Impuesto de Educación Primaria en un aspecto muy particular porque, indudablemente, el tema abarca tantos aspectos que no me daría el espacio con el que cuento.-
Por otro lado, sobre este tema ya han habido distintas referencias, pedidos de informe y demás por parte de otros ediles; así como los ha habido a nivel nacional, a nivel del Parlamento.-
Pero hay aspectos interesantes acá, como es el tema del monto que percibe anualmente ANEP por este rubro que, lógicamente, cada año es mayor y más importante a valores constantes. Basta mirar lo que le aumenta a todos, en valores constantes, el impuesto -impuesto que originalmente todos considerábamos simpático y en el que nunca vimos problema- se ha transformado en un adicional de la contribución inmobiliaria muy importante.-
No tenemos cifras claras del monto percibido pero, no cabe la menor duda, ha pasado a ser una cifra que tiene su real importancia.-
Otra cosa son los destinos de esos fondos. O sea, tener una conciencia clara de cómo van y principalmente lo destinado al Departamento de Maldonado, lógicamente, departamento con una problemática muy especial y donde los destinos tendrían que tener, no una preferencia, pero sí ser cuidadosamente estudiados, sobre todo desde el punto de vista de los montos recaudados -en todo el país, indudablemente, donde hay mayor recaudación es en Montevideo, Canelones en cierta forma, y el Departamento de Maldonado muchas veces por los valores de los inmuebles.-
Entonces todos estos aspectos dan lugar para hablar y otro tema es el de la constitucionalidad del impuesto, porque es afectado directamente sobre padrones y tendría que ser un impuesto más bien departamental que nacional.-
Pero realmente no es mi interés referirme hoy a todos estos aspectos sino que sería interesante ahondarlo al cabo del tiempo y seguirlo más de cerca, porque pienso que es muy serio para el Departamento de Maldonado y, sobre todo, por las necesidades que tiene el departamento respecto a la educación primaria y todo lo que la rodea.-
Realmente, mi interés hoy es referirme al aspecto de la difusión respecto al cobro del impuesto. En los meses de mayo y junio, con menor intensidad en los meses de agosto y setiembre, se nos hace una gran campaña con respecto a pagar el impuesto y cómo se lo debe pagar y hasta se nos dice este año que por ley tenemos que hacer efectivo el tributo porque hay determinadas multas y recargos, cosa que está muy bien, lógicamente que ese no es el tema discutible, lo que sí es discutible es la difusión, particularmente en el Departamento de Maldonado. O sea, acá el turismo es propietario, inversor de muchísimos bienes inmuebles y no está lo suficientemente informado sobre este impuesto.-
(Murmullos).-
¿Qué es lo que pasa? Una persona que ha comprado su casa en Punta del Este, de repente no es un inversor muy importante -estoy hablando de una clase media, un turista-, que tal vez tiene su casa de antes, no tiene por qué tener un contador, sólo su casa y hay impuestos universales que conoce, pero no los que son directamente vinculados...
(Murmullos)
(Un señor edil solicita se ampare al orador).-
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, un poco de silencio en la Sala para amparar al orador.-
Puede continuar.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- Muchas gracias.-
Entonces, pasan 2 ó 3 años y la persona cuando va a vender el inmueble o porque un vecino le dijo, se entera de un monto enorme, convertido en una cifra con montos de multas, recargos y demás que se hace, de pronto, hasta insostenible en dólares para la persona. Y estamos hablando de un turista.-
O sea, no digo que no se le cobre el impuesto, y que las multas y recargos que existen también es insoslayable, pero lo que no puedo entender es que un impuesto tan grande y gravoso para los turistas no sea informado como corresponde en los meses de verano.-
Con la recaudación enorme que provoca este impuesto se podrían hacer, por lo menos, unos folletos explicativos y entregarlos en los padrones correspondientes de toda la costa. No creo que sea una cosa tan costosa frente a la recaudación enorme que significa. Y no hacer un papelito así no más con un mensaje que diga: "pague", sino que pienso en un folleto bien presentado, explicando las razones y necesidades por las cuales se cobra ese impuesto y explicar la ley en la cual se basa y la obligatoriedad de pagarlo.-
Para mí es fundamental, esa propaganda no tendría que hacerse en mayo y junio solamente, porque se nos podrá decir que la gente tiene que conocer los impuestos del país, pero entonces por qué se nos explica a todos nosotros que lo conocemos más que por Ley lo tenemos que pagar.-
Mi pedido formal es, justamente, a ANEP y a CODICEN -hasta como una especie de pedido de informe- qué estrategia se piensa aplicar para difundir esto en los meses de verano, época en que están los turistas y los mismos se enteren de un impuesto que a ellos les cabe enormemente porque generalmente son inmuebles muy valiosos.-
Nada más que eso, señor Presidente
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 26 en 27, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Ciro Quijano.-
SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente, señores ediles: queremos referirnos a una situación que viven los vecinos de Nueva Carrara y de aquella zona del departamento, dada la situación en que se encuentra el camino que une el quilómetro 110 con Nueva Carrara.-
Sabido es que siempre ha sido mantenido con ayuda de la Compañía Nacional de Cemento que, dicho sea de paso, en este momento se encuentra próxima a su cierre.-
El año pasado hicimos un planteamiento a los efectos de sensibilizar a la Intendencia y de que se tuviese en cuenta que esos vecinos tienen que concurrir al trabajo, a sus estudios, a cobrar sus jubilaciones y que indudablemente dependen del estado del tiempo, porque cuando llueve un poco, como en las últimas lluvias el Arroyo de La Coronilla creció de tal forma que impidió el pasaje del ómnibus que une Pan de Azúcar con Nueva Carrara y que es el único medio de transporte para la gente humilde, muchos de ellos carenciados, con dificultades de salud. Incluso alejan la posibilidad de que se acerque un médico en auto porque el arroyo no da paso.-
Este es un planteo que lo hacemos sabiendo la sensibilidad que tiene la Comuna. La Junta Local de Pan de Azúcar por unanimidad ya lo aprobó y nosotros queremos respaldar ese petitorio y que se tenga en cuenta como una situación prioritaria. Es un lugar que ha sido bastante mal tratado por las circunstancias que ya vienen dándose en aquella zona; gente jubilada como ya dije, con grandes problemas económicos. A la misma vez se le está impidiendo a los estudiantes que concurran a estudiar.-
Nosotros habíamos planteado el año pasado la posibilidad de arreglar el puente sobre el Arroyo La Coronilla, hacer una obra que más o menos dé posibilidades de futuro y que no haya que estar siempre planteando lo mismo.-
Sé que no soy el único Edil que ha manejado esta situación; sabemos que hay ediles de todos los partidos que han planteado lo mismo. Lo cierto es que desearía que se tomara en cuenta esta situación y sabido es que por el momento no contamos con la ayuda que daba la Compañía Nacional de Cemento, porque lo hacían porque ellos utilizaban el camino y lo desgastaban con camiones trayendo materiales.-
Ahora, indudablemente, ya está destrozado totalmente y la gente va a quedar sin poder pasar donde venga una lluvia y van a haber chiquilines que no van a poder estudiar y personas que no van a poder siquiera, concurrir a cobrar la jubilación.-
Deseamos que sea tenido en cuenta y que la versión taquigráfica de estas palabras pase a la Intendencia y a la Junta Local de Pan de Azúcar.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 26 votos.-
Ha terminado la Media Hora Previa.-
(La Secretaría procede a anotar a los señores ediles para la Media Hora Previa).-
Está a consideración el Boletín Nº 18. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 25 votos.-
Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente: no sé si este es el momento para poder presentar la moción de enviar una invitación a las Comisiones de Legislación y Trabajo y a la Comisión de Industria y Energía del Parlamento, para que se acerquen a la zona Oeste, a Pan de Azúcar, al 110, para poder conversar con ellos y los Ministros y ver qué posibilidades tenemos de solucionar, en parte, el tema de la fábrica de portland.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa en la moción presentada, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
Tiene la palabra el señor Edil Silvio Núñez.-
SEÑOR S. NUÑEZ.- Señor Presidente: quería pedirle autorización al Cuerpo para en este momento rendirle un pequeño homenaje a una figura importantísima de la política departamental, recientemente desaparecida: el señor Carpio Cal. Si es posible, pido al Cuerpo que me autorice para decir simplemente unas palabras sobre esta figura, que incluso fue Edil durante dos períodos en este Cuerpo Legislativo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando...
SEÑOR W. BONILLA.- Que se vote.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 25 votos.-
Puede hacerlo, señor Edil.-
SEÑOR S. NUÑEZ.- Gracias.-
Es realmente muy difícil poder hablar sobre la figura de Carpio Cal en el seno de la Junta Departamental ya que fue una personalidad muy valiosa, muy importante desde el punto de vista socio cultural y político para nuestro departamento. Una figura que trascendió además los límites de la política departamental para tener ribetes importantes a nivel de la política nacional.-
Nosotros lo conocimos y aprendimos con él muchísimo en el aspecto político, trabajando en el Movimiento Nacional de Rocha, donde él ejerció la presidencia de este sector a nivel departamental durante varios años.-
Un hombre de filiación blanca independiente que no sólo luchó por las causas y las ideas de su Partido Político, sino que también luchó por toda la sociedad en general, participando en diferentes comisiones y en diferentes instituciones de nuestro departamento, siempre procurando buscar el bien común y ayudar a los más necesitados, a los más pobres.-
Son muchas las instituciones por las cuales él trabajó. Una de ellas -la más conocida- el Centro Mariano Soler de la ciudad de San Carlos.-
En esta Junta Departamental fue Edil durante dos períodos, representando al Partido Nacional. Tuvo una actividad legislativa muy importante; tuvo una participación tremenda en el quehacer legislativo departamental, contribuyendo a la creación de leyes muy importantes que le dieron forma a diferentes normas en lo que tiene que ver con el Municipio de nuestro departamento y, sobre todo, con la Junta Local Autónoma de San Carlos.-
Como carolinos, nos sentimos hoy muy tristes por la desaparición física de este gran amigo, de este gran hombre, de este gran ciudadano, pero sabemos que él va a estar y va a seguir presente en todos nuestros corazones, no solamente en los nacionalistas sino en todos quienes queremos esta actividad tan importante como es la política en nuestro departamento.-
Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras llegue a los familiares del señor Carpio Cal, al Intendente Municipal de Maldonado, al Directorio del Partido Nacional porque fue una figura de tremenda importancia en la política de nuestro departamento y también en la política nacional; hijo de un gran blanco como lo fue don Carlos Cal. Incluso un paraje de nuestro departamento lleva el nombre de esa figura histórica en el Partido Nacional.-
Partido Nacional y política nacional, porque fue un hombre que trascendió los límites de esta colectividad política para ser hoy recordado por toda la comunidad.-
Señor Presidente, nada más; estoy realmente emocionado, porque aparte trabajé con el señor Carpio Cal como Secretario en el Partido Nacional, él como Presidente, fui compañero de él durante una década y me siento bastante emocionado en esta oportunidad.-
Pido entonces, si los compañeros están de acuerdo, un minuto de silencio para recordar y para honrar esta figura que fue tan importante para nuestro departamento.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa.-
SE VOTA: unanimidad.-
(Se procede a hacer un minuto de silencio en homenaje al señor Carpio Cal).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR BLAS.- Voy a solicitar que el Cuerpo acompañe las palabras del Edil Silvio Núñez y apruebe los destinos por él solicitados.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe ha solicitado; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 25 votos.-
Continúan los Asuntos Entrados.-
SEÑOR SECRETARIO.- En Asuntos Entrados, señor Presidente, tenemos solamente una nota que hemos recibido a último momento que dice:
"Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado: en mi calidad de Edil titular de esta Corporación y de acuerdo a lo establecido por el Art. 284 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, quiero elevar por su intermedio el siguiente pedido de informes dirigido a la Dirección General de Casinos:
a) Cuáles han sido las ganancias y los porcentajes sobre el monto del juego de los casinos de Punta del Este, Casino San Rafael, Sala Gorlero I, Sala Gorlero II, Argentino Hotel de Piriápolis y Sala del Paseo de La Pasiva.-
b) Dichas ganancias y los porcentajes respectivos deben ser informados discriminando cada una de las salas de juego mencionadas en el apartado "a".-
c) Cuál es el porcentaje que le corresponde en el último año a la Intendencia Municipal de Maldonado.-
Con este motivo saluda a usted muy atentamente Atahualpa Javier, Edil titular del Partido Nacional.-"
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita un señor edil; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 23 en 25, mayoría.-
Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-
SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: a principios del mes de mayo habíamos pedido a esta Junta Departamental para hacer una exposición titulada: "Cobertura médica o mutual para una franja de ciudadanos pasivos y desamparo total para otros, al respecto".-
Quiero, primeramente, agradecer a la Junta Departamental el haberme dado aquella oportunidad y, por otra parte, quiero pedir perdón a la Junta Departamental por estar renunciando en este momento a aquella disertación, por la sencilla razón de que estudiando el tema me encontré comprendido en las generales de la ley. Soy de los ciudadanos que se encuentran perjudicados por esa resolución del Banco de Previsión Social; por lo tanto, no voy a hacer la exposición.-
Tengo al respecto una gran cantidad de material reunido que está a disposición de cualquiera de los ediles, de ser posible del Partido Nacional; les tiro el guante si ellos quieren recogerlo y si no, yo no voy a hacer esa disertación.-
Agradezco a la Junta la oportunidad. Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, gracias. Tiene la palabra el Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Es para pedir que la Sesión del día 3 de julio en conmemoración de los 90 años de Punta del Este, que se realizará en la Escuela de Punta del Este, pase a Sesión Solemne y que cada Partido haga uso de la palabra por 10 minutos. A su vez, que se suspenda la Sesión Ordinaria del viernes 4.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. El Cuerpo había votado ya la Sesión de la Junta para el día 3 en la ciudad de Punta del Este, incorporándose a los actos de conmemoración de los 90 años de Punta del Este. La solicitud que plantea el Edil Barrán es cambiar el tipo de reunión y en vez de hacer Sesión Ordinaria, hacer Sesión Solemne, con 10 minutos por Partido para hacer referencia al tema.-
Tiene la palabra la Edil Cecilia Burgueño.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Si pudiera ser "hasta 10 minutos", cosa que puedan hablar varios ediles dentro de los 10 minutos.-
SEÑORA CLAVIJO.- Que se extienda hasta 15 minutos por Partido.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Pueden ser 15 minutos, señor Barrán?
SEÑOR BARRAN.- Sí, puede ser.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, la propuesta es pasarla a Sesión Solemne, con un uso del tiempo de hasta 15 minutos por Partido para referirse al tema de los 90 años de Punta del Este. Se pasa a votar. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 26 votos, unanimidad, afirmativa.-
Para suspender la Sesión del día siguiente, viernes 4; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 26 votos, unanimidad, afirmativa.-
Sin perjuicio de que, por supuesto, les va a llegar la citación para la Sesión Solemne, que va a ser a las 20:30 horas en la Escuela No.5 de Punta del Este. Tal vez no tengamos las comodidades de nuestra Casa pero sabremos poder actuar de cualquier manera a la altura de las circunstancias.-
Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: la Bancada del Frente Amplio quiere plantear la reconsideración del expediente 24.970.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es la resolución de la Presidencia, incluida en el Boletín del viernes pasado, con respecto al Tribunal y las bases para efectuar el concurso. La Mesa entiende que es solamente una dada vista, o un entérese al Cuerpo lo incluido en el Boletín; no obstante, no me merece ningún tipo de reparo ponerlo -entendiendo aún que está fuera de lo estrictamente reglamentario- a consideración del Cuerpo.-
De tal forma; quienes estén por la afirmativa de la reconsideración, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 6 votos en 26, negativa.-
SEÑORA CLAVIJO.- ¿Puedo fundamentar el voto, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho.-
SEÑORA CLAVIJO.- Cuando solicitamos la reconsideración del expediente lo hacíamos porque creíamos que había nuevos elementos para aportar al Cuerpo sobre situaciones irregulares que han pasado en esta semana.-
Como no ha sido reconsiderado el tema y no corresponde votar el debate, manifestamos a este Cuerpo que nuestro Partido Político, el Frente Amplio, va a iniciar -asesorado jurídicamente- caminos de impugnación a esta resolución.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Daniel Alonsopérez.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- Es por otro tema, aunque no sé si puedo hacerlo ahora; ustedes me dirán si puede ser así.-
Haciéndome eco de lo que decía el Edil Dreyfus Pérez con respecto a una exposición, realmente siempre estuve interesado en eso porque he estado activamente en el tema de la Reforma de la Seguridad Social y sus agregados constitucionales.-
Es decir, me interesa el tema y quisiera pedir por mi parte, directamente, porque como él lo había pedido originalmente yo, en ese sentido, no iba a hacer la exposición...
Entonces, en vista de que él ahora ha renunciado, sería mi interés hacer la exposición directamente y me interesaría -ya que él hizo el primer planteo- mantener el título, solicitando hacerla el día viernes 11 de julio.-
Sería: "Cobertura médica o mutual para una franja de ciudadanos pasivos y desamparo total para otros, al respecto".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si bien ya estaba votado, me parece oportuno ponerlo a consideración del Cuerpo.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 23 votos en 24, afirmativo.-
Para el día 11, entonces.-
Asuntos Varios
Expediente 24.888.-
SEÑOR SECRETARIO.- Beatriz Danner solicita permiso para regularizar obra en padrón 9545, manzana 797 de Punta del Este. (Decreto 3694). (Quórum especial 3/5 de votos).-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que la propuesta de regularización se enmarca dentro de los parámetros de tolerancia establecidos por el artículo 9º del Decreto Nº 3694.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas en sesión de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que proceda a la regularización de 28 metros cuadrados construidos en el padrón 9545 de la manzana 797 de Punta del Este, al amparo del Decreto arriba mencionado.-
2º) Deberá dejarse constancia en planos y certificado de final de obra, que la ocupación de retiro frontal se autoriza en forma precaria y revocable, sin derecho a indemnización.-
3º) Tal constancia no deberá inscribirse en el correspondiente título de propiedad.-
4º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-
Firman los Ediles: Romero, Walter Bonilla, Javier y Daniel Costa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil José Fernández.-
SEÑOR FERNANDEZ.- No sé si es el momento, pero es para pedir un homenaje.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, señor Edil. Estamos en el tratamiento de un expediente.-
Está a votación, según lo solicitan.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 23 votos afirmativos, unanimidad.-
Expediente 24.897.-
SEÑOR SECRETARIO.- Walter Camacho y otra, solicitan permiso para regularizar obra en padrón 1884, manzana 322 de Maldonado. (Decreto 3694). (Quórum especial 3/5 de votos).-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que las construcciones resultan cualitativamente aceptables y de significativa antigüedad.-
La Comisión de Obras Públicas del Cuerpo en sesión de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Autorizar a la Intendencia Municipal para que regularice 77,56 metros cuadrados de las construcciones sitas en el padrón 1884 de la manzana 322 de la ciudad de Maldonado.-
2º) Deberá dejarse constancia en planos y certificado de final de obra, que la ocupación de retiro frontal se autoriza en forma precaria y revocable, sin derecho a indemnización.-
3º) Tal constancia no deberá inscribirse en el correspondiente título de propiedad.-
4º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles: Romero, Walter Bonilla, Javier y Daniel Costa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 20 votos afirmativos, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.898: Iván Beltrán y otra, solicitan permiso para regularizar obra en padrón 5311, manzana 116 de San Carlos. (Decreto 3694). (Quórum especial 3/5 de votos).-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que según el informe del Subdirector General de Urbanismo que luce a fojas 16 del presente expediente, existen alternativas constructivas que harían regularizable la obra en cuestión, pero que el propietario se resiste a llevarlas a cabo, aún cuando son recomendadas por el propio técnico responsable.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión celebrada en la fecha, al Cuerpo se permite ACONSEJAR:
No hacer lugar a la regularización gestionada. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles: Javier, Walter Bonilla y Romero.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 21 votos afirmativos, unanimidad.-
Expediente 24.899.-
SEÑOR SECRETARIO.- María Teresa Castro y otro, solicitan permiso para regularizar obra en padrón 1592, manzana 726 de Piriápolis. (Decreto 3694). (Quórum Especial 3/5 de votos).-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Los informes suscritos por los técnicos municipales, quienes entienden resultan tolerables respecto del artículo 9no. del Decreto 3694 las excepciones a la Ordenanza que configuran las construcciones que se gestionan regularizar.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas al Cuerpo se permite ACONSEJAR:
Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que regularice 37,55 metros cuadrados construidos en el padrón 1592 de la manzana 726 de la ciudad de Piriápolis. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-
Firman los Ediles: Javier, Walter Bonilla y Romero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote se solicita.-
Se está votando.-
SE VOTA: 22 votos afirmativos, unanimidad.-
Expediente Nº 24.909.-
SEÑOR SECRETARIO.- Nelson Pini, solicita permiso para regularizar obra en padrón 6698, manzana 1334 de Maldonado. (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que los informes técnicos municipales emiten su opinión favorable a la gestión de autos.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión del día de la fecha, al Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de 75 metros cuadrados de construcción en el padrón 6698 de la manzana 1334 de la ciudad de Maldonado.-
2º) Deberá dejarse constancia en planos y certificado de final de obra, que la ocupación de retiro frontal se autoriza en forma precaria y revocable, sin derecho a indemnización.-
3º) Tal constancia no deberá inscribirse en el correspondiente título de propiedad.-
4º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-
Firman: Atahualpa Javier, Walter Bonilla y Miguel Romero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
Expediente Nº 24.927.-
SEÑOR SECRETARIO.- María Alvariza y otros, solicitan permiso para regularizar obra en padrón 1408, manzana 199 de Maldonado. (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
Dice el informe:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: La opinión favorable del Departamento de Urbanismo.-
La Comisión de Obras Públicas reunida en el día de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Autorizar al Ejecutivo Comunal para que regularice 166,90 metros cuadrados construidos en el padrón 1408 de la manzana 199 de Maldonado.-
2º) Deberá dejarse constancia en planos y certificado de final de obra, que la ocupación de retiro frontal se autoriza en forma precaria y revocable, sin derecho a indemnización.-
3º) Tal constancia no deberá inscribirse en el correspondiente título de propiedad.-
4ª) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-
Firman: Atahualpa Javier, Walter Bonilla y Miguel Romero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
Expediente Nº 24.772.-
SEÑOR SECRETARIO.- Nelly Fernández Chaves y otro, solicitan permiso para regularizar obra en padrón 4476, manzana 85 de Maldonado. (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
RESULTANDO: Que los gestionantes han procedido a levantar las observaciones respecto a la ventilación e iluminación de una de las habitaciones de la propiedad.-
CONSIDERANDO: Que ese hecho hace viable la regularización solicitada, en cuanto se enmarca dentro de los términos de tolerancia establecidos por el artículo 9º del Decreto 3694.-
La Comisión de Obras Públicas reunida en sesión celebrada en la fecha, por mayoría de presentes, dos votos en tres, al Cuerpo se permite ACONSEJAR: solicitar la autorización al Ejecutivo Comunal para que proceda a regularizar 50,80 metros de construcción en el padrón 4476 de la manzana 85 de Maldonado, al amparo del Decreto Nº 3694. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-
Firman los Ediles: Atahualpa Javier y Miguel Romero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.377: María del Rosario Arocena, solicita permiso para regularizar obra en padrón 186, manzana 23 de José Ignacio. (Decreto 3694). (Q. especial 3/5 votos).-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
RESULTANDO: Que con fecha 12 de julio de 1996 el Plenario de la Corporación, haciéndose eco del informe de la Comisión de Obras Públicas de fecha 9 de julio del mismo año, solicitó la remisión de estas actuaciones al Ejecutivo Comunal en donde se recabó diversa información respecto de un cerco existente sobre la medianera.-
CONSIDERANDO: Que posteriormente el propietario regularizó la situación respecto del citado cerco y que además se modificó la sanitaria de acuerdo a los planos presentados.-
La Comisión de Obras Públicas en la fecha ACONSEJA: se sirva prestar autorización a la Intendencia Municipal para que proceda a regularizar las obras ubicadas en el padrón Nº 186 de la manzana 23 del Balneario José Ignacio. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles: Javier, Romero y W. Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.-Expediente Nº 24.790: María Hilda Puyol, solicita permiso para regularizar obra en padrón 5237, manzana 1042 de Maldonado. (Dec. 3694) (Q. Esp. 3/5 votos).-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Los informes técnicos vertidos en autos por la Dirección de Urbanismo en cuanto entienden viable la regularización y la ampliación solicitada.-
La Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: prestar autorización a la Intendencia Municipal para que regularice 90 metros cuadrados construidos en el padrón 5237 de la manzana 1042 de Maldonado, al amparo del Decreto Nº 3694. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles: Javier, W. Bonilla y Miguel Romero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
Tiene la palabra el Edil Javier.-
SEÑOR JAVIER.- Para solicitar que todos los expedientes que se traten en la noche de hoy -dado que hace tres semanas que están en el Orden del Día y no los hemos tratado- sean con carácter de urgente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La moción del señor Edil se pasa a votar. Quienes estén por la afirmativa de la declaración de urgencia, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.838: José Camacho y otros, solicitan permiso para regularizar obra en padrones 668/001, 668/002 y 668/004, manzana 133 de Maldonado. (Dec. 3694). (Q. Esp. 3/5 votos).-
VISTO: El expediente 24.838 que ilustran estas actuaciones.-
CONSIDERANDO: Que no han surgido nuevos elementos de juicio que ameriten un cambio en la postura suscrita oportunamente.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, al Cuerpo informa que ratifica su informe de fecha 22 de abril próximo pasado, por las razones expuestas en el mismo.-
Firman este informe los señores: Javier, Bonilla y Romero.-
Y el 22 de abril el informe que ratifican ahora los señores miembros de esta Comisión decía:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que la actividad comercial se evalúa como mínima en el padrón de referencia por lo que el FOS máximo autorizado es del orden del 55%, excediéndose en un 19,30%.-
CONSIDERANDO: Que debe agregarse que las ventanas de los dormitorios ventilan y se iluminan por un pasillo de ancho variable que no posee las medidas reglamentarias de un patio de aire y luz como lo indica la ordenanza.-
CONSIDERANDO: Que en forma global se cumple con lo dispuesto por el Art. 9º del Decreto 3694, remitiéndonos a los informes técnicos que lucen en autos.-
ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA: 1º) conceder anuencia para regularizar las obras realizadas en el padrón 668/001, 668/002 y 668/004 de la manzana 133 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Romero, Javier y Ana María González firmaban aquel informe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-
SE VOTA: 26 en 27, mayoría.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.880: RALISER S.A., permiso para regularizar obra en el padrón 17123, manzana 1831 de Maldonado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está equivocado en el Orden del Día, dice: BALISER; es RALISER.-
SEÑOR SECRETARIO.- Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: El elevadísimo nivel de invasión de retiro frontal que guarda la construcción de referencia, como asimismo la falta de adecuación de las mismas con el entorno urbanístico, encontrándose frente a un espacio público donde se desarrollan actividades recreativas y la policlínica.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en la fecha, por unanimidad al Cuerpo se permite ACONSEJAR: no hacer lugar a la solicitud de autorización de regularización de obra en el padrón 17123, manzana 1831 de la ciudad de Maldonado. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman: A. Javier, W. Bonilla y M. Romero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Se está votando...
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 29 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.761: Panadería Avenida Ltda., solicita permiso para regularizar una obra en el padrón 728, manzana 491 de Piriápolis.-
Dice la Comisión:
VISTO: La gestión que ilustran estas actuaciones.-
CONSIDERANDO: Los informes suscritos por la Dirección General de Urbanismo.-
La Comisión de Obras Públicas, reunida en la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: 1º) autorizar a la Intendencia Municipal para que regularice 33 metros de construcción en el padrón 728 de la manzana 491 de Piriápolis, al amparo del Decreto 3694. 2º) Según informe técnico del Arquitecto Agop Adurián que luce a fojas 15, por tratarse de zona balnearia corresponde el pago de tasas de construcción y una vez de recargo las mismas. 3º) En lo que hace a la ocupación de retiro frontal con techo liviano, deberá ser aprobado con carácter precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiendo dejarse constancia en planos y certificado de final de obra. 4º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-
Firman: D. Costa, A. Javier, M. Romero, C. Vega y W. Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
SEÑOR BLAS.- Que se vote.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 30 votos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Walter Bonilla.-
SEÑOR W. BONILLA.- Quisiera pedir un cuarto intermedio de quince minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de quince minutos solicita el señor Edil; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 27 en 30, afirmativa.-
(Es la hora 22:40).-
(Siendo la hora 23:02, se reinicia la Sesión).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión; corresponde el tratamiento del expediente 24.032.-
Tiene la palabra el Edil De León.-
SEÑOR DE LEON.- Para pedir prórroga de hora hasta terminar los asuntos que están en el Orden del Día.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden; se pasa a votar la prórroga de hora hasta terminar los asuntos.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 22 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.032: EDEL Shopping Center solicita permiso para construir en el padrón 78, manzana 14 de Punta del Este.-
Este expediente llega a consideración de la Junta a raíz de esta nota que envía la Comisión de Obras:
"13 de junio
Señor Presidente de la Junta:
Por la presente la Comisión de Obras Públicas de este Cuerpo solicita a usted, se sirva cursar a través de la Mesa el pase del expediente 24.032 EDEL Shopping Center S.A., a la Comisión del Orden del Día.-
Dicho expediente ya fue informado por esta Comisión en fecha 10 de diciembre del 96 y por no haber surgido nuevos elementos que ameriten la realización de un nuevo informe, creemos conveniente que este expediente debe ser incluido en el Orden del Día para ser resuelto en el Plenario de esta Corporación.-"
Por la Comisión: Miguel Romero, Daniel Costa, Walter Bonilla, Atahualpa Javier y Cecilia Vega.-
Los informes que contienen los expedientes son los siguientes. El primer informe en mayoría, dice:
10 de diciembre de 1996
A la Junta Departamental:
VISTO: El expediente 24.032, por el que EDEL Shopping Center solicita permiso para construir en el padrón 78, manzana 14 de Punta del Este.-
CONSIDERANDO I: Que no obstante no contar con la aprobación correspondiente, la obra se encuentra prácticamente terminada.-
CONSIDERANDO II: Que la aprobación de los permisos de construcción en general, deben ser previo a la ejecución de las obras, pudiendo en algunos casos solicitarse el inicio anticipado de las mismas, no siendo este el caso.-
CONSIDERANDO III: Que las construcciones en general, realizadas sin los permisos respectivos, deben ser objeto de las regularizaciones que correspondan de acuerdo con las normas vigentes.-
CONSIDERANDO IV: Que de estos obrados surgen claramente omisiones en el accionar por parte de la empresa constructora, los técnicos intervinientes y el propietario; asimismo, los órganos de contralor de la Intendencia Municipal fueron contestes en tolerar la situación generada en el trámite.-
CONSIDERANDO V: Que teniendo en cuenta las funciones de este órgano, se recomendará a la Intendencia Municipal la realización de la instrucción que considere más apropiada para determinar la responsabilidad de sus técnicos actuantes.-
CONSIDERANDO VI: Que es obligación del Legislativo Departamental regular las relaciones entre los particulares y la Administración dentro de los marcos que ésta se da; en este caso es la contribución de la buena gestión la que posibilitará una solución a la problemática de este expediente.-
CONSIDERANDO VII: La gravedad de lo anteriormente expuesto y la necesidad de salvaguardar el interés público, la Junta Departamental condicionará la autorización a la Intendencia Municipal para regularizar las obras referidas al cumplimiento, con carácter obligatorio, de dichas condiciones.-
ATENTO: A lo antedicho, vuestra Comisión de Obras Públicas al Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1o.) Prestar autorización a la Intendencia Municipal de Maldonado para regularizar las obras construidas en el padrón 78 de la manzana 14 de Punta del Este, con las excepciones en el FOS y la altura comprendidas en las mismas y detalladas en el informe técnico del Arquitecto Romay que luce a fojas 101, bajo las siguientes condiciones que tendrán carácter obligatorio:
A) La presente autorización no comprende la regularización de las obras ubicadas en la azotea del complejo, descritas por el Arquitecto Villegas Berro a fojas 9, apartados B y C, las que deberán ser tratadas por este Legislativo a petición de parte en su oportunidad.-
B) La Intendencia Municipal de Maldonado aplicará a la propietaria y a los técnicos responsables las sanciones punitivas establecidas en la reglamentaciones vigentes que correspondan.-
2o.) La Intendencia deberá incorporar para el cálculo y emisión de la planilla de Contribución Inmobiliaria del Ejercicio 1997, las mejoras realizadas en el predio de referencia hasta la fecha, debiéndose corresponder los montos a abonar por dicho concepto a esas resultancias.-
3o.) Dése cuenta a la Junta Departamental, por parte del Ejecutivo Comunal, del cumplimiento de las obligaciones anteriormente impuestas y remítanse los planos definitivos.-
4o.) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Por la Comisión de Obras: Rudy Prior, Joaquín Alonsopérez, Miguel Romero y Roque Martinelli.-
Hay otro informe que firman los señores Walter Camejo, miembro de la Comisión, y Walter Bonilla, delegado del Frente Amplio. Dice así:
Informe en minoría.-
VISTOS: Estos antecedentes, por los cuales el Plenario de la Junta Departamental devolvió estos autos a la Comisión de Obras con fecha 22 de noviembre del corriente año.-
CONSIDERANDO I: Que los Ediles informantes se expidieron al respecto, según informe también en minoría que obra a fojas 13 de los presentes obrados, estableciendo que a su criterio faltaba -para el tratamiento de las excepciones constructivas existentes- la previa aprobación de los planos definitivos y el otorgamiento del permiso de construcción respectivo por parte de la Intendencia Municipal, único órgano legalmente facultado para el otorgamiento, la aprobación y el contralor de ejecución de los permisos municipales de construcción.-
CONSIDERANDO II: Que a lo expuesto debe agregarse que de acuerdo con expresiones de presuntos interesados en adquirir locales comerciales en dicho emprendimiento, los planos que obran en el presente expediente no coincidirían con los que la empresa maneja para efectuar sus ofrecimientos de venta, por lo cual correspondería que las oficinas técnicas municipales constatasen previamente estos extremos en forma fehaciente, a efectos de procurar evitar que lo que en definitiva se apruebe por el Gobierno Departamental no coincida con las obras realizadas y declaradas por la empresa gestionante.-
ATENTO: A lo expresado y a la normativa legal vigente, vuestra Comisión de Obras Públicas reitera su informe anterior de fojas 13 y aconseja al Cuerpo la devolución del presente expediente a la Intendencia Municipal, a efectos del cumplimiento de los extremos indicados en los considerandos I y II del presente informe.-
Por la Comisión de Obras firman, como dije, el señor Walter Camejo, miembro de la Comisión, y el señor Walter Bonilla, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Edil De León.-
SEÑOR DE LEON.- Es para pedir votación nominal de estos informes, o del informe que sea primario.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración. Tiene la palabra el Edil Camejo.-
SEÑOR CAMEJO.- Más allá de los informes en mayoría y en minoría, como integrante de la Comisión en esa oportunidad -actualmente no lo soy-, hay un tema que me preocupa y creo que es el momento de plantearlo. Es un poco la responsabilidad del Ejecutivo Comunal en todo el trámite de este expediente.-
Como decimos en el informe en minoría, desde que se inicia no hay un permiso de construcción ni unos planos conforme a obra, hasta la fecha en que se elaboraron estos informes. Tampoco se ha controlado efectivamente durante todo ese período el desarrollo de la obra.-
Y, asimismo, consta en versiones taquigráficas con el arquitecto que llevaba adelante la obra, que se fueron sucediendo distintas modificaciones a instancias, inclusive, del Ejecutivo Comunal.-
A eso tenemos que agregarle que aparecen distintos funcionarios o directores del Ejecutivo Comunal vinculados con la empresa.-
Todo esto me lleva a plantear una moción independiente de los informes a votar y que es la siguiente, a continuación de la votación de los informes.-
"Que se ponga a consideración del Plenario, que se disponga por parte del Ejecutivo Comunal la investigación administrativa en un término, que puede ser de diez días, tendiente a determinar responsabilidades y vinculaciones de los técnicos y funcionarios municipales intervinientes en este expediente, cuya noticia de las referidas actuaciones como así de las medidas adoptadas por ese Organo, se comuniquen a la Junta Departamental a los efectos de su seguimiento".-
Esta moción, señor Presidente, que es independiente de los informes -como dije-, es porque es un tema que los informes solamente lo nombran al pasar y consideramos que este es el momento de plantearlo, de plantear la responsabilidad del Ejecutivo.-
Porque a la Junta se le remite el expediente para que sanee una cantidad de cosas que son competencia del Ejecutivo; en defintiva, la responsabilidad directa es del Ejecutivo.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
En forma nominal se va a practicar, entonces, esta votación.-
Se va a votar en primer lugar, el informe en mayoría.-
Edil Camejo: ¿después puede hacer llegar la moción por escrito a la Mesa?
(Se vota nominalmente).-
Camejo (negativo), Quijano (negativo), Gerardo Núñez (negativo), Cirilo Pérez (negativo), Asiaín (negativo), Alberto De León (negativo), Marzano (negativo), Eduardo Bonilla (negativo).-
(El Edil Eduardo Bonilla solicita fundamentar su voto).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo, es su derecho.-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señores ediles: independiente de todo argumento técnico que pueda existir en estos dos informes en mayoría y en minoría -más allá de todo eso- creo que estamos tratando un expediente muy delicado, porque es un expediente por el cual un compañero de la Junta Departamental trajo a su seno una cuestión de fueros.-
Esa cuestión de fueros fue tratada y debatida exhaustivamente y fue hecha suya por este Cuerpo, por la Junta Departamental. Tanto es así, que por unanimidad de presentes en esa oportunidad, enviamos todos los antecedentes a la Justicia, de la cual estamos esperando la resolución.-
Por lo tanto, voy a votar negativo porque no creo que la Junta Departamental haya hecho bien en tratar este expediente estando pendiente algo que no sólo afectaba al Edil Bonilla, sino que nos afectaba a todos y así lo manifestamos en aquella oportunidad.-
Muchas gracias.-
(Se continúa con la votación nominal).-
Ontaneda (negativo), Clavijo (negativo), Sarmoria (negativo), Walter Bonilla (negativo) y Ancheta (negativo),
Prior (afirmativo), Javier (afirmativo), Ruiz (afirmativo), Romero (afirmativo), Salazar (afirmativo), Costa (afirmativo), Burgueño (afirmativo), Blás (afirmativo), Barrán (afirmativo), Adolfo González (afirmativo), García (afirmativo), Daniel Alonsopérez (afirmativo), Joaquín Alonsopérez (afirmativo), Silvio Núñez (afirmativo), Dreyfus Pérez (afirmativo) y Pedro Zuasnabar (afirmativo).-
16 votos en 29, negativo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde poner a votación el informe en minoría.-
SEÑORA CLAVIJO.- También nominal, por favor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora.-
(Se procede a votar en forma nominal).-
Camejo, (afirmativo); Quijano, (afirmativo); Pérez, (afirmativo); Gerardo Núñez, (afirmativo); De León, (afirmativo); Asiaín, (afirmativo); Marzano, (afirmativo); Eduardo Bonilla, (negativo); Ontaneda, (afirmativo); Clavijo, (afirmativo); Walter Bonilla, (afirmativo); Sarmoria, (afirmativo); Ancheta, (afirmativo); Prior, (negativo); Javier, (negativo); Ruiz, (negativo); Romero, (negativo); Salazar, (negativo); Costa, (negativo); Burgueño, (negativo); Blás, (negativo) y solicita fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE. Tiene derecho, puede hacerlo.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: creo que la Junta Departamental hoy está resolviendo la indefinición sobre este tema, sacándole el cuerpo a un hecho, en el cual se están mezclando diferentes argumentos.-
Por un lado, no tiene nada que ver el acto administrativo con los otros hechos desgraciados que en su momento fueran denunciados en esta Junta Departamental por un compañero edil y que están en la órbita de la Justicia.-
Por otro lado, creo que cualquiera, en este departamento, que realice una obra sin permiso tiene después el derecho a regularizar la misma. Sea desde una modesta pieza en el fondo de su casa, hasta un edificio. Que el edificio se pueda hacer sin permiso, eso es otra historia, y ahí habrá que analizar lo que acaba de pedir el Edil Camejo.-
No obstante eso, creemos que corresponde, una vez que se ajusta a la norma, otorgar la facilidad de regularizar la obra y corresponde hacerlo dentro de los términos que el informe en mayoría expresaba. De manera que simplemente se le dice a la gente que esto está mal hecho y como cualquier cristiano de este departamento, por haberlo hecho sin permiso deben pagar lo que corresponde. De esa manera, además de terminar con un problema, en buena parte logramos darle seguridad jurídica a aquellos que nada tienen que ver en esto y que son los que han tenido la desgracia de venir a comprar lo que ahí se ha construido, o lo que es peor, la desgracia de comprar cosas que ahí no son y que ni siquiera tiene la posibilidad de realizar los caminos judiciales para sus reivindicaciones, porque como no hay plano y como no hay obra, como no hay nada sobre lo cual asirse para esos reclamos, no los pueden realizar.-
La Junta Departamental con esta decisión lo que está diciendo es: "Señores, hoy decimos que no, se les gravará la contribución o no y el año que vienen la tendrán que pedir de vuelta", y esta vez sí pedirán de entrada la regularización y no lo absurdo de que le demos el permiso que pidieron.-
O sea que apuntamos a la indefinición con nuestra decisión y creo que lo hacemos de mala manera. Lo hacemos por tener miedo a que ya que hubo algún incidente en el hecho, nos sentimos tocados a resolver una cosa que si en vez de ser el Shopping Center fuera Fulano o Sultano de Pérez en el Barrio Sarubbi u otro barrio, diríamos, corresponde o no regularizar acorde a las ordenanzas. Eso es lo que esta Junta Departamental en nuestra opinión tendría que haber dicho en el día de hoy.-
(Continúa la votación nominal).-
Barrán, (negativo); González, (negativo); García, (negativo); D. Alonsopérez, (negativo); J. Alonsopérez, (negativo) y solicita fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo. Es su derecho.-
SEÑOR J. ALONSOPEREZ.- Comparto totalmente lo manifestado por el Edil Blás.-
Lamentablemente, por razones circunstanciales tuve que asumir la titularidad de la Comisión en ese período. Digo lamentablemente, porque éste fue un tema tan llevado y traído y manoseado que llegó a un punto en que era intratable; se llegó a la conclusión de derruir, derrumbar el edificio, cosa prácticamente imposible, y la única solución factible era aplicarle el máximo rigor de la Ley a los que desoyeron las normativas vigentes en la materia.-
Quiero también señalar, porque no podía ser de otra manera, que así como en su momento acompañé fervorosamente el planteamiento del Edil Bonilla sobre la cuestión de fueros, pienso que el tratamiento del expediente no tiene relación con el planteamiento de fueros y judicial que el Edil Bonilla hiciera. Ese planteamiento lo sigo manteniendo y sigo respaldando al Edil Bonilla en la defensa de su buen nombre y de su honestidad.-
Concuerdo además, con que esto la Junta debería haberlo resuelto de una manera más práctica, haberse sacado de encima este tema de una vez para que fuera dilucidado en otros ámbitos y concuerdo con el Edil Camejo que durante el largo tratamiento de este tema, a mí también me surgieron dudas, muchas dudas, sobre actuaciones de funcionarios municipales en relación con el tema.-
Es lo que quería manifestar, señor Presidente.-
(Se continúa con la votación).-
Silvio Núñez (negativo), Dreyfus Pérez (negativo) y el Presidente vota negativo.-
SEÑOR PRESIDENTE: 12 en 29, negativo.-
Tiene la palabra el Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se propone un cuarto intermedio de cinco minutos. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 26 en 29, afirmativo.-
(Es la hora: 23:23 minutos).-
Estando en número se continúa la Sesión.-
(Es la hora 23:33 minutos).-
Vamos a poner a consideración la moción presentada por el Edil Walter Camejo.-
El Edil Rodrigo Blás tiene la palabra.-
SEÑOR BLAS.- Nosotros vamos a presentar otra moción que dice más o menos lo mismo pero que ha sido un poco cambiada en su oración y dice: "solicitar a la Intendencia Municipal de Maldonado la instrumentación a la brevedad de una investigación administrativa, a los efectos de dilucidar responsabilidades u omisiones de los funcionarios actuantes en el expediente de referencia, comunicando a esta Junta Departamental las actuaciones resultantes".-
Señor Presidente: creo que una investigación administrativa de un expediente que tiene tres o cuatro años de sustentación en la Intendencia, si queremos que sea una investigación administrativa seria, no puede tener un plazo limitante.-
Sin duda que si la Intendencia recoge -como pensamos que va a recoger- la inquietud de esta Junta, al ordenar la investigación va a fijar un plazo -que creo yo va a ser un poco mayor de 10 días- para los primeros informes. Y de lo que surja de esos informes, aumentará su plazo o algo. De ahí la Junta va a estar sabiendo -siempre y cuando la Intendencia acceda a esto- qué sucede al respecto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Camejo.-
SEÑOR CAMEJO.- Atento a la moción presentada y que en definitiva no tiene grandes diferencias, más allá de que a nuestro entender queríamos poner un plazo, sabemos que a la Administración cuando se le da esa libertad de la brevedad o cuando se manifiestan solamente meras voluntades, el tiempo corre y no vemos claramente que suceda.-
Atento a la buena voluntad que obra en este Cuerpo con respecto a la solicitud de esta investigación administrativa, estaría dispuesto a retirar la moción presentada a los efectos de que se someta a votación la moción modificada por el señor Edil Blás.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Blás.-
SEÑOR BLAS.- Para contemplar la inquietud respecto a los plazos, no tenemos problema en agregar en un apartado distinto otro apartado a la moción, "solicitándole a la Intendencia Municipal que en 30 días remita a esta Junta Departamental noticias respecto a lo que ha acontecido o lo que va aconteciendo", determinando la Mesa la redacción correcta sobre este tema.-
En 30 días vamos a saber qué resolvió y en qué está.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Tenemos entonces una redacción como para poder dar lectura, señor Edil? ¿Lo que usted acaba de leer lo tiene como para elevarlo a la Mesa o puede leerlo nuevamente a los efectos de tener la certeza de lo que se va a someter a votación?
SEÑOR BLAS.- "Solicitar a la Intendencia Municipal de Maldonado la instrumentación a la brevedad de una investigación administrativa, a los efectos de dilucidar responsabilidades u omisiones de los funcionarios actuantes en el expediente de marras, comunicando a esta Junta Departamental las actuaciones referidas".-
Y habría un punto 2 que diría: "Solicitar a la Intendencia Municipal de Maldonado que en un plazo de 30 días a partir de esta comunicación, se le dé noticia a la Junta Departamental del estado de las mismas".-
SEÑOR J. ALONSOPEREZ.- ¿Me permite una interrupción, Blás?
SEÑOR BLAS.- Sí.-
SEÑOR J. ALONSOPEREZ.- Si le ponemos un plazo para noticiarnos, tendríamos que sacarle la frase "a la brevedad". Quitémosle "a la brevedad" y pongamos "un plazo de 30 días para noticiarnos de la resolución municipal".-
SEÑOR BLAS.- Perfecto, no hay objeciones.-
SEÑOR PRESIDENTE.- "El expediente de marras" podría ser cambiado, tal vez, sugiero...
SEÑOR BLAS.- Por el número.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ...por el número del expediente -que es 24.032-, ya que va a ir por vía separada del expediente.-
SEÑOR BLAS.- Está bien.-
Yo creo que la idea está clara y que la Mesa después puede darle la redacción correcta. La idea es solicitar la investigación a los efectos de deslindar responsabilidades u omisiones de los funcionarios actuantes y que esta Junta Departamental dentro de 30 días tenga noticias de qué resolvió la Intendencia y el estado en que están las cosas, según lo que haya resuelto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está claro para todos? Comenzamos la votación nominal entonces.-
SEÑOR BLAS.- Nadie pidió nominal.-
SEÑOR CAMEJO.- Votación nominal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A pedido del señor Edil...
SEÑOR BLAS.- Ahora sí pidió.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo lo había consultado sobre si su pedido abarcaba también esta moción y me había dicho que sí.-
(Se procede a votar en forma nominal).-
Camejo, (afirmativo); Quijano, (afirmativo); Gerardo Núñez, (afirmativo); Cirilo Pérez, (afirmativo); Marzano, (afirmativo); Asiaín, (afirmativo); Sosa, (afirmativo); Eduardo Bonilla, (afirmativo); Ontaneda, (afirmativo); Clavijo, (afirmativo); Sarmoria, (afirmativo); Walter Bonilla, (afirmativo); Ancheta, (afirmativo); Burgueño, (afirmativo); Javier, (negativo); Ruiz, (afirmativo); Romero, (afirmativo); Salazar, (afirmativo); Prior, (afirmativo); Costa, (afirmativo); Blás, (afirmativo); Barrán, (afirmativo); Adolfo González, (afirmativo); César García, (afirmativo); Daniel Alonsopérez, (afirmativo); Joaquín Alonsopérez, (afirmativo); Silvio Núñez, (afirmativo); Dreyfus Pérez, (afirmativo) y Presidente (afirmativo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- 28 en 29, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.954: "Presidente de la Junta Departamental, Esc. Pedro Zuasnabar, su resolución disponiendo el ascenso de varios funcionarios del Cuerpo".-
Dos informes, el primero de la Comisión de Legislación.-
VISTO: Las presentes actuaciones respecto a adecuación escalafonaria para varios funcionarios del Cuerpo.-
CONSIDERANDO: Lo resuelto por la Presidencia de la Corporación a fojas 1 y 5 de estos obrados cuyos términos se comparten.-
RESULTANDO: Que se ha dado cumplimiento a lo establecido en los Arts. 113 y 114 del Reglamento interno de la Corporación.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Legislación ACONSEJA: Prestar aprobación a las designaciones para ascensos y demás disposiciones establecidas por el señor Presidente de la Junta Departamental, en resolución que luce a fojas 1 de este expediente.-
Previo pase a consideración del Plenario, siga a informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda como está dispuesto.-
Firman este informe los señores Ediles Francisco Mesa Borrallo, Luis Pardiñas y Rodrigo Blás.-
Informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que se comparte el informe dictado en estos obrados por la Comisión de Legislación del Cuerpo.-
CONSIDERANDO: Que realizados los contactos pertinentes con dicha Comisión, ambas observaron la necesidad de establecer el renglón presupuestal al que será asignado el ingreso del Contador Público.-
La Comisión de Presupuesto y Hacienda ACONSEJA:
1º) Prestar aprobación a los numerales 1º, 2º, 4º y 5º del mensaje de la Presidencia del Cuerpo.-
2º) Que al numeral 3º de la misma resolución se le dé la siguiente redacción:
"3º) Disponer dentro del Escalafón Profesional y a partir del 1º de julio del corriente año, la contratación del Cr. Miguel Amorín para ocupar el cargo de Contador Público Grado 10-P.-"
3º) Declárese urgente.-
Firman este informe: Alberto De León, Daniel Alonsopérez y Enrique Baeza.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
Tiene la palabra la Edil Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: observando el expediente nos quedaba una duda -y quiero expresarlo en el Plenario porque puede haber otros ediles con la misma duda-, a pesar de que el señor Secretario nos informó cómo era lo de las vacantes en ese expediente; además, hay dos situaciones que quiero aclarar.-
El Art. 4º, inciso D del presupuesto del año 1992, en el decreto, decía que el mecanismo a aplicarse para la provisión de vacantes presupuestales de la Corporación, ya se tratara de ascensos o de ingresos, sería el de concurso o sorteo, según correspondiera a las características del cargo a cubrir.-
De tal manera que a mí me gustaría que en función de que hay un pedido también de un funcionario en este expediente, que está denegado por el Cuerpo, se solicitaría que a la funcionaria se le diera la oportunidad de cumplir con el Art. 115 del Reglamento de la Junta, y además la aplicación del Art. 4º, inciso D, que se le permita concursar, ya que esa funcionaria, de acuerdo a lo que dice allí y lo tenemos presente, hace las funciones de una Oficial de Grado 8-A.-
No sé si el Cuerpo acompañará..., si no, simplemente desearíamos que ese expediente pase a Comisión para que se estudie nuevamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A qué Comisión sugiere?
SEÑORA ONTANEDA.- Presupuesto y Legislación, a las dos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- En primer lugar, señor Presidente, creo que es una situación incómoda estar discutiendo un expediente con una nota de un funcionario en presencia del mismo. Por lo tanto, voy a solicitar a la Mesa que tome las medidas del caso para resolver este inconveniente, o mejor dicho, el pase a Sesión Secreta y que a esos efectos se autorice al señor Secretario a que se quede. Es de orden.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Se somete entonces a votación el pasaje a Sesión Secreta. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 26 votos en 27, afirmativa.-
Pasamos a Sesión Secreta. Queda el Secretario General.-
(Es la hora 23:47 minutos cuando se inicia la Sesión Secreta. Siendo la hora 0:01 se reinicia la toma taquigráfica).-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.485/1: Informe del Tribunal de Cuentas referente al contrato de préstamo con el FONADEP que aprobara el Cuerpo oportunamente, para ejecución del Programa de Desarrollo Turístico y Cultural, en áreas del Departamento de Maldonado.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que al momento de la consideración del expediente 24.485 se entendió no correspondía la remisión del mismo al Tribunal de Cuentas por tratarse de un préstamo no reintegrable, sin costo para el Gobierno Departamental.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, al Cuerpo se permite ACONSEJAR: Tomar conocimiento y archivar los presentes obrados.-
Firman: Cecilia Burgueño, Daniel Alonsopérez y Alberto De León.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote..., se está votando.-
SE VOTA: 23 votos, unanimidad, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.750: Sucesores de Pilar Robaina, solicitan permiso para fraccionar el padrón rural 10.170 de la cuarta Sección.-
VISTOS: Estos antecedentes en los que se solicita autorización para fraccionar un padrón rural sito en la cuarta Sección rural del departamento.-
CONSIDERANDO: El informe técnico elaborado por la Comisión Municipal de Fraccionamientos que luce a fojas 5 de estos obrados, favorables a esta gestión y que esta Comisión comparte.-
La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha, al Cuerpo se permite ACONSEJAR: Prestar aprobación a la presente solicitud de fraccionamiento en la forma requerida.-
Firman los Ediles Adolfo González, Jesús Macedo, Francisco Salazar e Ignacio Macedo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote..., se está votando.-
SE VOTA: 23 votos, unanimidad, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.925: SAFISOL y Jorge Paullier solicitan permiso para regularizar obras en el padrón 5516/001 y 5516/002 respectivamente, manzana 492 de Punta del Este.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que por medio de las presentes actuaciones se intentan regularizar construcciones realizadas en las unidades 001 y 002 del padrón de referencia.-
CONSIDERANDO: Que las obras realizadas en la unidad 001 exceden el FOS y las de la unidad 002 exceden el FOS y ocupan parcialmente retiro frontal y lateral.-
CONSIDERANDO: Que las oficinas técnicas municipales estiman viable la regularización al estar amparados por lo previsto por el artículo 9o. del Decreto 3694.-
ATENTO a lo expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:
1o.) Prestar su aprobación para regularizar las obras realizadas en el padrón 5516/001 y 002 de la manzana 492 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3694.-
2o.) En cuanto a la aprobación de retiro frontal de la unidad 002, la misma deberá guardar la condición de precaria y revocable sin derecho a indemnización, debiéndose dejar constancia en planos y certificado de final de obra. La constancia no deberá inscribirse en el correspondiente título de propiedad.-
3o.) Aplicar a la unidad 001 un recargo de una vez las tasas por 32,40 metros de edificación en la categoría Vivienda Mediana; a la unidad 002 aplicar un recargo de una vez las tasas por 50,40 metros en la misma categoría de vivienda, en un todo de acuerdo a lo establecido por el artículo 5o. del Decreto 3694.-
Siga a la Intendencia a sus efectos.-
Firman los Ediles Miguel Romero, Daniel Costa, Atahualpa Javier y Walter Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: 23 votos afirmativos, unanimidad.-
Expediente 24.940.-
SEÑOR SECRETARIO.- Carlos Calvette, solicita permiso para regularizar obra en padrón 176, manzana 13 de La Barra. (Decreto 3694). (Quórum especial 3/5 de votos).-
Dice la Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que la propuesta presentada de regularización de un local comercial con vivienda, ocupa retiro frontal con construcciones que datan del año 1981, según declaración jurada, ajustándose en los demás aspectos a la ordenanza vigente.-
ATENTO: A lo anteriormente expuesto y a los informes técnicos que acompañan estas actuaciones.-
La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar aprobación para regularizar las construcciones realizadas en el padrón 176 de la manzana 13 de La Barra, al amparo del Decreto 3694.-
2º) Aplicar un recargo de una vez las tasas de construcción por 223,20 m2 en categoría comercial "mediano" y 44,60 m2 en la categoría vivienda "mediana", en un todo de acuerdo al Art. 5º del Decreto 3694.-
3º) En cuanto a la ocupación del retiro frontal, la misma deberá guardar la condición de precaria y revocable sin derecho a indemnización, debiéndose dejar constancia en planos y certificado de final de obras. Tal constancia no deberá inscribirse en el correspondiente título de propiedad.-
4º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles: Romero, Costa, Javier y Walter Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando; sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 22 votos en 23, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.941: Rafael Meilán, solicita permiso para regularizar obra en padrón 1540, manzana 14 de Piriápolis. (Decreto 3694). (Quórum especial 3/5 de votos).-
Informe de Comisión.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que la propuesta presentada se excede un 6% en el FOS y se invaden los retiros laterales de 2 mts. con construcciones secundarias (parrillero, depósito y cochera abierta), ajustándose en los demás aspectos a la Ordenanza vigente.-
CONSIDERANDO: Que las construcciones fueron realizadas en el año 1987 sin que se registren reclamos por perjuicios a terceros, viéndose satisfechos los principios básicos enunciados por el Art. 9º del Decreto 3694.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar aprobación para regularizar las obras realizadas en el padrón 1540 de la manzana 14 de Piriápolis, al amparo del Decreto 3694.-
2º) Aplicar las tasas y un recargo de una vez las tasas por 66 m2 en la categoría vivienda "mediana", de acuerdo al Art. 5º del mencionado Decreto.-
3º) Siga al ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles: Romero, Costa, Javier y Walter Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: 23 votos afirmativos, unanimidad.-
No habiendo más asuntos que tratar, los esperamos en la reunión del día 3 en la Escuela de Punta del Este.-
Muchas gracias y buenas noches.-
(Es la hora 0:08 minutos).-
(Correctora: M.A.D. y D.M.P.M.).-
ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA
Presidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
MARIA DESANTTIS
Jefa de Taquígrafos