ACTA Nº 656.- En la ciudad de Maldonado, a los veinte días del mes de junio del año mil novecientos noventa y siete, respondiendo a la convocatoria cursada para celebrar Sesión Ordinaria,la Junta Departamental, asisten a sala los Ediles Sres.Pedro Zuasnabar, Dreyfus Pérez, Luis Pardiñas, Julio Macedo, Atahualpa Javier, Adolfo González, Rudy Prior, Nario Palomino, Néstor Scarpa, Huber Bentos, Romeo Sarmoria, Alba Clavijo, Lourdes Ontaneda, Ariel Fuksman y los suplentes Sres.Euclides Melgarejo, Eduardo Alonso, Yamandú Espinosa, María J.Sosa, Mario Rivas, Shirley Ruíz, Eduardo Barrán, y José Fernández.- Ha faltado con aviso la Edil Sra. Ana Ma.González y sin aviso los Ediles Sres.Francisco Mesa, Walter Moyano, Gerardo Núñez, Alberto de León, Ciro Quijano, Pablo Quintero, y Nelson Díaz.- En uso de licencia el Edil Sr.Juan Bayeto.- Preside el Acto el Primer Vice Presidente Edil Sr.Luis Pardiñas, encontrándose en una banca del plenario el Titular de la Presidencia, Esc.Pedro Zuasnabar, actuan en Secretaría Administrativa el Sr.Nelson Martínez y en Secretaría de Actas el Sr.Hugo Pérez Segovia.- A la hora veintiuna y cincuenta y siete minutos, el Sr.Presidente declara abierta la sesión, poniendo a consideración del plenario el Acta anterior No.655, la que es aprobada por unanimidad (22 votos).- Han concurrido a sala los Ediles Sres.Wáshington Ramos y Eduardo Bonilla.-MEDIA HORA PREVIA.- En nombre del Partido Nacional, usa de la palabra el Edil Sr.Pedro Zuasnabar, el que hace referencia a las actividades deportivas que se iniciaran en el día de hoy en la ciudad de San Carlos, con total brillo en la nueva pista de atletismo de CEDEMCAR, realizando distintas apreciaciones acerca de la importancia del hecho para la juventud de esa ciudad, y solicitando el pase de la versión taquigráfica de sus palabras a la Intendencia Municipal, Junta Local A.de San Carlos, Juntas Locales de nuestro Departamento y Sr.Ministro de Educación y Cultura, siendo acompañado por unanimidad (26 votos).- Acto seguido y siendo la hora veintidós y dos minutos, asume la Presidencia el Esc.Pedro Zuasnabar, pasando a ocupar su banca el Edil Sr.Pardiñas.- Han concurrido a sala los Ediles Sres.Daniel Costa, Rodrigo Blas, Juan Marquine y Cecilia Burgueño.- En nombre del Partido Colorado, el Edil Sr.Yamandú Espinosa,solicita un pedido de informes de la Intendencia Municipal, respecto al fallo judicial sobre una zona de Punta Ballena y sus repercusiones en la prensa, considerando una inconducta de parte de los profesionales Abogados del Ejecutivo el dirimir sus diferencias en los medios de prensa, requiriendo el pase de sus palabras vertidas en sala a la Intendencia Municipal y Legisladores por el Departamento.-Solicitado su acompañamiento resulta negativo (12 votos en 24) y rectificado (12 votos en 25).- En nombre del Frente Amplio, usa de la palabra el Edil Sr.Juan A.Fernández, dando lectura a un planteamiento que por razones de fuerza mayor no puede realizar esta noche el Edil Sr.Daniel Ancheta, respecto a los problemas del transporte colectivo de pasajeros en nuestro Departamento y sus posibles soluciones,-solicitando que la versión taquigráfica de sus palabras pase a la Comisión de Tránsito y Transporte del Cuerpo y al Ejecutivo Comunal (Dirección de Tránsito), siendo acompañado por mayoría (19 votos en 22).- De inmediato usa de la palabra el Edil Sr.José Fernández, quien manifiesta que le ha llegado copia de un documento municipal, referido a la solicitud de un permiso para realizar publicidad sonora en nuestra ciudad, siendo negado por la Dirección correspondiente de la Intendencia Municipal, solicitando, un pedido de informes al respecto del Ejecutivo Comunal y requiriendo el pase de la versión taquigráfica de sus expresiones con el mismo destino, siendo acompañado por mayoría (17 votos en 20).-Han concurrido a sala los Ediles Sres.Ignacio Macedo, Daniel Alonsopérez, Roberto Casas, Francisco Salazar, Francisco Gimenez y Cirilo Pérez, retirándose los Ediles Sres. W.Bonilla y A.González.- Usa de la palabra acto seguido el Edil Sr.Eduardo Alonso, el que comunica que se ha enterado del llamado a interesados en la construcción de un puente por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre Laguna Garzón realizando consideraciones respecto a este hecho y al informe negativo que elaborara la Dirección de Urbanismo de la Intendencia, solicitando por último el pase de la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República, al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Transporte y Obras Públicas,Intendencia Mpal.de Maldonado e Intendencia Municipal de Rocha y Junta Departamental de ese Departamento, obteniendo el acompañamiento del Cuerpo por mayoría (14 votos en 23).- En uso de la palabra el Edil Sr.Ariel Fuksman, manifiesta su preocupación de que ante la invitación que se le cursara al Directorio de OSE y otros Organismos por un tema tan importante para el Departamento como es el agua y el saneamiento éste, no ha respondido a la misma, solicitando se reitere el pedido que realizara oportunamente.- En otro orden expresa su deseo de que los aportes a Enseñanza Primaria sean realizados en nuestra zona desde el mes de enero en adelante y con respecto a la Dirección de Tránsito, considera que es de muy mal gusto la instalación de macetones en Avda.Chiberta y Avenida Francia, entendiendo que se debe buscar otra solución porque son de mal gusto, requiriendo el pase de la versión taquigráfica de sus palabras a la Intendencia Municipal y por su intermedio a la Dirección de Tránsito, siendo acompañado por mayoría (17 votos en 18).- Nómina de Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-Boletín No.17.- Con respecto al Expediente No.24.970, por el cual el señor Presidente del Cuerpo designa al Tribunal calificador para los cargos vacantes dispuesto por la Corporación oportunamente, el Edil Sr.Juan Angel Fernández, consulta a la Mesa sobre diversos aspectos que le merecen reparos, respondiendo el Sr. Presidente a cada una las interrogantes, expresando que el procedimiento seguido, es el dictado por la norma presupuestal del Cuerpo en el Ejercicio 1992 y las disposiciones reglamentarias vigentes y de las cuales no ha habido apartamiento alguno.- Con relación a este aspecto y manifestando otro criterio, se expresan los ediles Sres. Marquine, E. Bonilla y las Sras. A. Clavijo y Ontaneda.- De inmediato, a sugerencia del Edil Sr. Rodrigo Blas, se declara urgente y se incluye en 2do. lugar de los Asuntos Varios, el expediente Nº 24.973 (unanimidad 22 votos).- El Edil Sr Fuksman formula moción para que el boletín Nº 17, pase a la Comisión de Funcionamiento, para que en reunión con el Sr. Presidente, estudie una revisión en la redacción de las normas relativas al punto en discusión.-Acto seguido, la Junta decreta en forma sucesiva y en tres oportunidades, cuartos intermedios de 5 minutos, que finalizan a las 23:24, reiniciándose la sesión con la votación de la moción propuesta por el edil Sr. Fuksman, que arroja resultado negativo (6 votos en 21).-Ante planteamiento de la Edil Sra. Alba Clavijo se vota el boletín Nº 17, con excepción del Expediente 24.970, para el que pide votación nominal.- Se vota el boletín Nº 17 como se ha solicitado y obtiene afirmativo (unanimidad 25 votos).-Se vota la aprobación de lo dispuesto en el Expediente 24.970 y resulta afirmativo (18 votos en 25), haciéndolo por la afirmativa los ediles Sres. Scarpa, Rivas, Bentos, Alonso, Casas, Sra. Sosa, Pardiñas, Palomino, Sra. Ruiz, Ramos, A. González, Dreyfus Pérez, Julio Macedo (quien fundamenta su voto), E. Barrán, Sra. Burgueño, R. Blas, Salazar y Zuasnabar (fundamenta su voto).-Por la negativa lo hacen los ediles Sres. E. Bonilla, Sra. Ontaneda (funda voto), Sra. Clavijo (funda voto), Sarmoria, Juan Fernández (funda voto), A. Fuksman y J. Marquine.-ASUNTOS ENTRADOS.-NOTA DE LA SRA. ESC. MARIA MASTRANGELO DE DE MARIA agradeciendo el homenaje dispuesto oportunamente por el Cuerpo a su señor esposo, e invitando para la Misa a efectuarse al cumplirse un mes de su lamentado deceso.-Se prorroga el término de la sesión hasta finalizar la consideración de los asuntos varios.-Se da lectura a una nota invitación para participar en el 1er. Cabildo Abierto sobre Seguridad Ciudadana, a desarrollarse los días 28 y 29 del cte. en la Sala de Conferencias del Campus.- Se dispone su archovo, previo repartido a las bancadas, debiendo los Sres. ediles, comunicar su asistencia.-Se informa por la Mesa, que debido a que el funcionario chofer de la Coporación no estará presente el próximo fin de semana, se carecerá en la oportunidad del servicio de traslado para los Sres. ediles.-A raíz de un planteo del EDIL SR JUAN A. FERNANDEZ, respecto a un servicio de locomoción que solicitara en nombre de la Comisión de Turismo que integra y que le fuera negada para el pasado 7 de junio, los ediles SRES. JULIO MACEDO Y RODRIGO BLAS, expresan su apoyo al procedimiento seguido en la oportunidad por el Sr. Presidente, que ha ajustado su proceder a las normas reglamentarias vigentes.-El Edil Sr Fernández da lectura a un pedido de información que presentará a la Mesa, relacionada con facultades de la Presidencia y otros puntos.-
Ante consulta del Edil Sr. E. Bonilla, la Presidencia informa que no se ha recibido respuesta de los Ministerios de Industria y Energía y de Trabajo, con relación a la invitación que el Cuerpo le cursara para considerar el problema del inminente cierre de la Planta Industrial de la Fábrica de Cementos S.A.-Han concurrido a sala los ediles Sres. Walter Camejo y Srta. Cristina Pérez.-ASUNTOS VARIOS.-CONSIDERACIONES RELATIVAS A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE DEL DEPARTAMENTO DE MALDONADO.-Para considerar este punto, previamente el Cuerpo por unanimidad (21 votos), dispuso el sistema de debate libre.-Posteriormente se acuerda que cada edil podrá referirse al tema hasta por diez minutos y en una segunda intervención, por 5 minutos (16 votos en 17).-Se refieren al punto en debate, la Sra. edil Ontaneda, Alba Clavijo, Adolfo González, Camejo, Julio Macedo,Cristina Pérez, M. Rivas y Alonso.-La EDIL SRA. A. CLAVIJO presenta un proyecto de resolución, entregándolo a la Mesa para que se proceda a su lectura, lo qyue así se hace.-Se ha retirado de sala la edil Sra. C. Pérez, concurriendo el Edil Sr. Miguel Romero.-A esta altura se dispone un cuarto intermedio de 5 minutos, reiniciándose la sesión a la hora 1:25, planteando el Edil Sr.Blas una moción que recoge el consenso del Cuerpo a la cual da lectura.- Sometida a votación resulta afirmativa por unanimidad (16 votos), acordándose lo siguiente: Visto: Que en las discusiónes es común la preocupación por el tema concesión de obra pública y prestación de servicios de saneamiento y agua potable en Maldonado.Considerando I: Que es rechazado por firmas que representarían el 50% de los ciudadanos del departamento. Considerando II: Que calificados voceros de todos los partidos políticos estarían dispuestos a buscar caminos que permitan que estos servicios permanezcan en la órbita pública, rechazando las privatizaciones. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION DE LA FECHA RESUELVE: 1ª) - a) Declarar de Interés Departamental la prestación de los servicios de saneamiento y agua potable en el departamento; b) acorde a lo resuelto por esta Junta Departamental el pasado 18 de abril, intensificar las gestiones para la realización y organización de un simposio sobre saneamiento y agua potable en Maldonado, con la participación de los siguientes organismos; Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Directorio de OSE, Universidad de la República, Organizaciones de Vecinos en Defensa del Agua, Intendencia Municipal de Maldonado, Señores Legisladores Nacionales que representan al departamento y a las Comisiones de Medio Ambiente de ambas Cámaras Legislativas a la mayor brevedad posible buscando consenso para una solución viable para el departamento. 2º) - Solicitar al Poder Ejecutivo y al Directorio de OSE por intermedio de esta Junta, que mientras no se suceda el citado simposio se suspenda todo lo relacionado a un llamamiento para la realización de las obras mencionadas por la vía de concesión de los servicios. 3º) - A los efectos de lo expresado en el numeral 1º) de esta Resolución, constituyese una Comisión Especial integrada por dos representantes por cada partido político con representación en esta Junta Departamental, que se encargará de la realización de las gestiones indicadas y la organización del simposio de referencia, en conjunto con la Presidencia del Cuerpo, debiendo la citada Comisión elevar un informe preliminar a este Cuerpo en el término de treinta días corridos a contar de la fecha de hoy. 4º) - Las bancadas comunicarán a la Mesa, el nombre de sus representantes para integrar la Comisión de referencia. 5º) - Una vez integrada, pasen estos antecedentes a la misma a sus efectos.-EXP. Nº 24.973.-PEÑA "REFUGIO TANGUERO" de Maldonado, solicita autorización para colocar en la plaza principal de la ciudad de Aiguá, una estela recordatoria de la actuación de Carlos Gardel en dicha ciudad.- El EDIL SR. JULIO MACEDO, mociona para que a la resolución que se adopte, se agreguen los antecedentes que existen en la Junta sobre este mismo tema, recordando que en el año 1995, la edil Sra. Alba Clavijo, en una exposición que realizara, planteó algunas iniciativas a título de homenaje a Gardel y que también hubo referencias en la Comisión de Nomenclatura.-Se vota la aprobación de la solicitud recibida con el agregado propuesto y es aprobada por unanimidad (17 votos), con declaración de urgente trámite.-En consecuencia en los obrados enunciados, se dicta la siguiente RESOLUCION:Concédese anuencia a la Intendencia Municipal, para autorizar a la Peña "Refugio Tanguero" de Maldonado, a colocar una estela en la plaza principal de la ciudad de Aiguá, el próximo martes 24 de los ctes., recordatoria de la visita y actuación de Carlos Gardel en aquella ciudad.-2º)Pase al Ejecutivo Comunal, debiendo agregarse los antecedentes que constan en la versión taquigráfica del 23/06/95, oportunidad en que la Corporación realizó un acto de recordación a Carlos Gardel.-Declárase urgente.-No siendo posible, por falta del quorum reglamentario que exige el tratamiento de los demás asuntos que figuran en el Orden del Día, el Sr. Presidente, luego de así exponerlo, declara clausurado el acto, siendo la hora 1:38 minutos del día 21 de junio de mil novecientos noventa y siete.-Para su debida constancia se labra la presente que se firma en el lugar arriba indicado y en la fecha ultimamente citada.-