Sesión Ordinaria

22 de julio de 1997

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.3

 

2.- Asistencia.-

Pág.4

 

3.- Acta Nº659.-

Pág.5

 

4.- Informe de la Presidencia.-

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MEDIA HORA PREVIA

 

5.- Sr. Y. Espinosa: Visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas al Departamento de Maldonado.-

Pág.7

 

6.- Sr. Juan Fernández: Carencia del servicio de saneamiento en zona Oeste.-

Pág.9

 

7.- Sr. E. Bonilla: Trabajadores extranjeros indocumentados.-

Pág.11

 

8.- Sr. R. Blás: Servicios de T.V. cable en la ciudad de Maldonado.-

Pág.12

 

9.- Sr. M. Romero: Inclusión de propaganda de cigarrillos en espacios públicos destinados a resguardos de paradas de ómnibus.-

Pág.13

 

10.- Sra. S. Ruiz: Ciudad de Maldonado, calles en mal estado.-

Pág.15

 

11.- Sr. Julio Macedo: Seguridad en el tránsito de nuestra ciudad.-

Pág.17

 

12.- Sr. N. Guerra. Su exposición sobre el tema: "Evolución del Mercado Laboral en Maldonado y sus consecuencias".-

Pág.19

 

13.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

Pág.32

 

14.- Sr. A. González: Homenaje al Dr. Luis Alberto de Herrera en un nuevo aniversario de su nacimiento.-

Pág.34

 

ASUNTOS VARIOS

 

15.- Se tratan los informes de Comisión de los Expedientes Nos.: 24.075, 24.960, 24.967, 24.972, 24.980, 24.981, 24.594, 24.966, 24.985, 24.986, 24.891 y 24.176.-

Pág.36

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta anterior Nº659.-

II) Media Hora Previa.-

III)Exposición del Edil Sr. Nelson Guerra sobre el tema: "Evolución del mercado laboral en Maldonado y sus consecuencias".-

IV)Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (Boletín Nº20).-

V) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) 24.075.- PUNTA SALINAS s/permiso para regularizar obra en padrón 135, manzana 23 de Punta del Este. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

2º) 24.960.- ELEUTERIO V. NUÑEZ s/permiso para regularizar obra en padrón 10874, manzana 1406 de Maldonado Nuevo (Decreto 3694/95). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

3º) 24.967.- ANTONIA LACRUZ consulta respecto a viabilidad de construir en padrón 706, manzana 637 de La Pastora. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

4º) 24.972.- ADEMAR PEREIRA s/permiso para regularizar obra en padrón 17028, manzana 1827 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

5º) 24.980.- MARTA MORENO s/permiso para regularizar obra en padrón 12062, manzana 306 de Punta Piedras (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

6º) 24.981.- JULIO BRUNO s/permiso para regularizar obra en padrón 5467, manzana 1118 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

7º) 24.594.- DIRECTIVOS DE LA ASOCIACION CIVIL APRODECA s/se revea la resolución que establece una distancia mínima de 200 metros entre establecimientos dedicados a los entretenimientos electrónicos y los Centros de Enseñanza.-

8º) 24.966.- JOSE BONIZZI, en representación del Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones, s/se declare de Interés Departamental el acto de homenaje a Guglielmo Marconi, que se proyecta realizar en el marco de los festejos de los 90 años de Punta del Este.-

9º) 24.985.- LIGA DE FOMENTO Y TURISMO DE PUNTA DEL ESTE s/se declare de Interés Departamental uno de los eventos que se organiza en el marco de los 90 años de dicha ciudad, en el que intervienen liceos departamentales.-

10º) 24.986.- COMISION COORDINADORA DE LOS FESTEJOS DE LOS 90 AÑOS DE PUNTA DEL ESTE s/se declare de Interés Departamental este acontecimiento.-

11º) 24.891.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario Ficha Nº5276, por causales que se invocan.-

12º) 24.176.- INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para destituir al funcionario Ficha Nº5194, por la causal de omisión.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, D Pérez, R. Prior, N. Palomino, Julio Macedo, A. González, R. Blás, A. Javier, L. Pardiñas, E. Bonilla, W. Bonilla, W. Moyano, A. De León, N. Díaz Castro, A. M. González y A. Clavijo.-

 

EDILES SUPLENTES: C. García, C. Burgueño, E. Barrán, C. Pérez, J. Miller, Juan Fernández, R. Sarmoria, Y. Espinosa, N. Guerra, C. Insua, M. Romero, S. Ruiz, H. Bentos, M. J. Sosa, Jesús Macedo y G. Asiaín.-

 

TAQUIGRAFOS: M. Rodríguez, A. Fernández, D. Pintos, A. Tojo y C. Ichazo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:18 minutos del martes 22 de julio de 1997, previo llamado reglamentario, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día de la fecha).-

SEÑOR PRESIDENTE (Zuasnabar).- Buenas noches, señores ediles. Estando en número damos comienzo a la Sesión.-

 

3

 

Corresponde poner a consideración el Acta anterior Nº 659.-

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-

Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Un cuarto intermedio de 10 minutos, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración moción de orden de cuarto intermedio de 10 minutos.-

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-

Cuarto intermedio de 10 minutos.-

(Es la hora 21:20 minutos).-

(Siendo la hora 21:38 minutos se levanta el cuarto intermedio).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-

Corresponde, habiendo aprobado el Acta, que el Presidente dé un pequeño informe.-

 

4

 

Hemos detectado un problema de falta de asiento en los boletines que, como ustedes habrán apreciado, se distribuyen pero no se leen. Creo que el sistema no ha generado ningún tipo de dificultad y ha colaborado en acelerar el ritmo de la sesión, acortando el tiempo total de la misma.-

Hasta ahora el boletín, que ha salido impreso y se ha distribuido, no figura en el Acta; entonces, durante el año no vamos a tener inconvenientes pero se le pueden suscitar inconvenientes a la Junta posteriormente, porque no se lleva archivo de boletines. Si el Cuerpo acepta el criterio, quiero plantear que se incluyan en la próxima Acta -en el Acta de la Sesión de hoy- todos los boletines de lo que va del año -inclusive el de esta Sesión- y de ahí en más, en cada sesión se incluya el boletín in extenso en el Acta, a efectos de que ésta recoja exactamente la totalidad de lo votado.-

Dejo el planteo, si ustedes están de acuerdo me gustaría que dieran la conformidad para regularizar esa situación que es un problema futuro de archivo y a partir de esta Sesión incluir el texto de los boletines en el Acta.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se vote.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo ponemos a consideración.-

Quienes estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-

Muchas gracias.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

Tiene la palabra un edil del Partido Colorado.-

SEÑOR ESPINOSA.- Para pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio de 10 minutos solicita el señor Edil.-

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-

(Murmullos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Perdón?

SEÑORA CLAVIJO.- Una aclaración pido a la Mesa, ¿este Boletín no está aprobado?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, si recién empezamos la Sesión.-

Cuarto intermedio de 10 minutos.-

(Es la hora 21:40 minutos).-

(Siendo la hora 21:58 minutos se levanta el cuarto intermedio).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-

En la Media Hora Previa tiene la palabra un Edil del Partido Colorado.-

Tiene la palabra, Edil Espinosa.-

 

5

 

SEÑOR ESPINOSA.- Señor Presidente, señores ediles: esta noche deseamos resaltar la importancia de la visita del señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, ingeniero Lucio Cáceres, quien la semana pasada visitó nuestro departamento recorriendo las diversas obras que se están llevando a cabo por cuenta del Gobierno Nacional o por convenio con la Intendencia Municipal de Maldonado.-

El señor Ministro visitó los trabajos en la Ruta 39, que une Maldonado con San Carlos, donde en convenio con la Intendencia de Maldonado se está construyendo la doble vía que unirá ambas ciudades, eliminando definitivamente los graves y frecuentes accidentes de tránsito que tantas vidas han costado al departamento. Además, estos trabajos tienen la virtud de darle a toda la población de San Carlos un rápido y cómodo acceso a la zona turística de Punta del Este, en la cual trabajan muchísimos habitantes de aquella zona.-

Esta importante obra se encuentra actualmente en la etapa de movimientos de tierra y nivelados, así como construcción de puentes sobre los cursos de agua, esperándose que si las condiciones climáticas ayudan, los trabajos puedan verse finalizados para la próxima temporada de verano.-

Iguales tareas de inspección cumplió el señor Ministro en las Rutas departamentales 37 y 12.-

En la primera de ellas constató diversos grados de deterioro, que determinaron su decisión de proceder a efectuar, en forma urgente, un tratamiento asfáltico en aproximadamente la mitad de la misma. A Ruta 12, por su parte, la recorrió en su totalidad realizando varias detenciones para estudiar la calidad y cantidad de materiales empleados en su pavimentación.-

Esta trascendente carretera turística que une la ciudad de Minas con la Interbalnearia, está siendo totalmente ensanchada y bituminizada, faltando apenas unos pocos quilómetros comprendidos desde aproximadamente el tanque de OSE, en el Sauce, hasta Portezuelo.-

El Ministro comprometió la terminación de la misma para la próxima primavera, lo cual resulta de enorme importancia, fundamentalmente para la conexión entre la Ruta 9 y la 93, ya que transita por toda la zona de residencias, hoteles y chacras marítimas de enorme valor, ubicadas en las orillas de la Laguna del Sauce.-

El Ministro inspeccionó asimismo las obras sobre el Puente del Arroyo Pan de Azúcar y los trabajos en el Puerto de Piriápolis.-

En Pan de Azúcar tomó las providencias necesarias para acelerar los trabajos por parte de la empresa que está realizando los mismos, ya que entendió que toda lentitud en esos trabajos está dificultando notoriamente el tránsito sobre Ruta 9, con el consiguiente transporte de mercaderías desde y hacia Brasil en el marco de los tratados del MERCOSUR.-

En lo que refiere al Puerto de Piriápolis, el señor Ministro puso énfasis en destacar la función eminentemente turística que le espera a esa terminal marítima. Anunció que en estos próximos días de agosto se realizarán las pruebas con Ferry, de transporte de pasajeros, que permitirán determinar el impacto de los oleajes que mueven dichos barcos y las posibles consecuencias sobre las embarcaciones deportivas, preocupación principal de los responsables portuarios y de los habitantes de Piriápolis.-

Dijo el señor Ministro que el futuro Puerto de Piriápolis marcará un hito en la historia del balneario, cuyo desarrollo a partir de la inauguración de esta obra será constante y permanente, permitiendo el ingreso directo de una masa turística que actualmente no accede a dicho mercado local.-

Luego, el señor Ministro procedió a firmar convenios con escuelas, prioridad de gran interés social, favoreciendo aproximadamente a 2.500 alumnos; y en la ciudad de San Carlos con el Hogar Infantil Los Zorzales, recorriendo sus instalaciones, que son impulsadas por el movimiento de Mujeres de San Carlos, en la cual esta Junta aprobó un nuevo plazo de comodato.-

(Murmullos).-

Finalmente, el Ministro de Obras Públicas se reunió con el señor Intendente Municipal, evaluando la situación de los asentamientos marginales en la ciudad de Maldonado y anunciando la realización del segundo puente sobre La Barra del Arroyo Maldonado, obra imprescindible para el cruce de dicho curso de agua en épocas turísticas y, además, eslabón fundamental ...

(Murmullos).-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

Puede continuar.-

SEÑOR ESPINOSA.- Gracias, señor Presidente.-

...eslabón fundamental para la futura carretera costera que habrá de unir la ciudad de Chuy y Brasil con la Ruta Interbalnearia, a la altura de Portezuelo, pasando por el Norte de la ciudad de Maldonado. Esta magnífica realización ya está en marcha y permitirá solucionar, en un futuro muy próximo y en forma definitiva, el actual problema del congestionamiento del tránsito vehicular de la zona turística del departamento y de la propia ciudad de Maldonado.-

Fue entonces una visita muy productiva la del señor Ministro de Obras Públicas en nuestro departamento, afirmando la voluntad del Poder Ejecutivo de invertir en obras de desarrollo turístico para Maldonado y procurando, además, solucionar antiguos problemas de turistas y de vecinos de la zona Sur de Maldonado.-

Visitas como estas resultarán bienvenidas y esperamos que se repitan con toda la frecuencia que resulte necesaria para los superiores intereses de la población del departamento.-

Solicito, entonces, que se trasmita nuestro reconocimiento al señor Ministro por los trabajos efectuados, remitiéndole, asimismo, la versión taquigráfica de nuestras palabras.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 25 votos, afirmativo.-

Tiene la palabra la Edil A. M. González.-

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- Señor Presidente: si el señor Edil me permite, agregaría que las palabras fueran enviadas al señor Intendente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Intendencia Municipal. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 25 votos, afirmativo.-

Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio, el Edil Juan Fernández tiene la palabra.-

 

6

 

SEÑOR FERNANDEZ.- Señor Presidente: queríamos referirnos hoy a un problema que podría parecer menor pero que para quienes lo sufren no lo es, sino que se reitera a lo largo de los años y fundamentalmente, en esta época del invierno, donde los recursos de los habitantes permanentes de la zona Oeste, de la zona balnearia del departamento, sufren no sólo la reducción de sus ingresos sino también los mayores gastos que significa el invierno en todo lo que hace al consumo familiar.-

Nos referimos al tema del saneamiento pues no existe un servicio de saneamiento, el cual no deja de ser un anhelo. Allí nos encontramos con los problemas del vaciado de las fosas sépticas, de los pozos negros y con los altos costos de los servicios de barométrica privados, a los cuales hay un sector de la población al que le resulta muy dificultoso acceder.-

Hay normativas que no facilitan o impiden que en zonas balnearias el servicio municipal de barométrica concurra a realizar ese servicio de vaciado de los pozos negros.-

Queremos referirnos a las poblaciones de Balneario Solís, de Balneario Playa Grande, Bella Vista, Las Flores, Playa Verde, todo el entorno de la zona de Piriápolis hasta Punta Colorada, donde, de acuerdo al último censo, existe una población permanente importante y que no es, justamente, una población pudiente -que es la que viene a veranear-, sino que son trabajadores que residen en esa zona. En muchos casos se trata de jubilados, los cuales, una vez terminada su vida activa, han resuelto radicarse en esa zona y enfrentan algunas dificultades a ese respecto.-

Paralelamente, en la zona de Piriápolis ha habido en los últimos días algunos problemas con el servicio de barométrica. Por lo que tenemos entendido se trata de la rotura de uno de los móviles y, por consiguiente, las dificultades para poder cumplir con todos los pedidos existentes en una zona donde la cantidad de viviendas que no tienen servicio de saneamiento es ampliamente superior a quienes lo poseen en el casco urbano de Piriápolis.-

Nosotros queríamos hacer llegar la preocupación al Ejecutivo Comunal sobre la posibilidad de establecer un mecanismo para que los habitantes permanentes de las zonas balnearias puedan hacer uso del servicio municipal de barométrica. Quisiéramos que pudieran estudiarse los mecanismos necesarios para verificar si las personas que lo solicitan realmente no están en condiciones de pagar normalmente un servicio particular.-

Creemos que la Intendencia Municipal puede tener los mecanismos -a través de sus distintas reparticiones-, para poder establecer -censo mediante- un costo tope de vivienda, un ingreso familiar y las situaciones particulares de cada familia que puedan llegar a ajustar, con bastante seguridad y certeza, la justicia de darle el servicio a quien lo necesita y no estar dándoselo a quien, de repente, puede acceder a pagar un servicio particular.-

La preocupación se plantea también para que a nivel de la Junta Departamental veamos si es necesario, de alguna manera, legislar al respecto, a los efectos de cubrir esa necesidad, si es que el Ejecutivo Comunal no puede hacerlo por sí y necesita alguna autorización especial de esta Junta.-

Redondeamos, señor Presidente: la intención es que los habitantes permanentes de escasos recursos de las zonas balnearias, en especial del entorno ubicado entre Solís y Punta Colorada -del entorno de Piriápolis-, puedan acceder al servicio municipal de barométrica si es que no están en condiciones socioeconómicas de poder recurrir a otro, porque creemos que es un servicio fundamental en estos tiempos donde, además, la salud de la población es una preocupación constante para todos.-

Vamos a pedir que la versión taquigráfica de estas palabras pase a la Dirección General de Promoción Social del Ejecutivo Comunal, a las Juntas Locales de Piriápolis y de Solís Grande, a la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis y a la Comisión de Medio Ambiente de Balneario Solís.-

Nada más, señor Presidente. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicitan los señores ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 25 votos, afirmativo.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Nuevo Espacio.-

 

7

 

SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: en la noche de hoy hubiéramos querido hacer referencia al problema que tenemos en la zona Oeste por el que integramos la Comisión Especial del cierre parcial de la fábrica de quilómetro 110.-

No queremos ser irrespetuosos con el compañero Nelson Guerra que hará una exposición en la noche de hoy sobre el "Mercado Laboral en el Departamento", y no queríamos pasar por alto el tema porque a la preocupación de las fuentes de trabajo que están faltando y que han decaído en nuestro departamento, se le suma hoy la de los trabajadores extranjeros indocumentados.-

El Diputado Gabriel Courtoisie del Partido Nuevo Espacio ha hecho un pedido de informes que queremos hacer nuestro y deseamos solicitar leer textualmente -si el Cuerpo y Ud. nos acompañan, señor Presidente- este pedido de informes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

"De mi mayor consideración: Cúmpleme solicitar a Ud. tenga a bien cursar el siguiente pedido de informes con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se solicita a dicho Ministerio tenga a bien informar al respecto de los siguientes puntos: A) qué contralor se está llevando a cabo en Maldonado a fin de constatar si las empresas y los trabajadores extranjeros que prestan servicios en el departamento, están cumpliendo con las normas constitucionales y las previstas en el Decreto 392/80, del 18 de junio de 1980; B) qué acciones se han tomado para prevenir y regularizar el trabajo de treinta y ocho extranjeros indocumentados y sanciones -en el caso de haberse efectuado-, los que estaban prestando servicios en la obra de Punta de Este de Luis Batlle y Calle 17 Metros, Parada 26 -de Consorcio Fariña y Asociados en Rincón del Indio-, lo que fue advertido por una inspección de la Oficina de Trabajo de Maldonado, el día 2 de mayo de 1997.-

Sin querer extendernos sobre este tema y respetando el derecho del compañero Guerra a su exposición no queríamos dejar pasar esto por alto porque creemos que es muy importante, ya que tenemos mucha falta de fuentes de trabajo y a eso le sumamos una cantidad de extranjeros que están trabajando en forma indocumentada e ilegal en nuestro departamento.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 en 26 votos, afirmativo.-

Tiene la palabra un edil del Partido Nacional, el señor Edil R. Blás.-

 

8

 

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: vamos a volver a un tema que ya tratamos en esta Junta Departamental respecto a los servicios de televisión por cable en la ciudad de Maldonado.-

Ya han pasado tres años de la adjudicación de este servicio y amplias zonas de Maldonado están cubiertas por el mismo. Algunos dirán que este es un servicio elitista o muy particular, visto que no puede estar considerado entre los servicios esenciales.-

Pero es sobre todo un servicio y como servicio que está en la facultad de la gente y nada más que en eso -en la propia voluntad de la gente- adherirse a él o no. Es buena cosa que la persona pueda decidir si quiere o no hacer uso de ese servicio y si quiere o no pagarlo.-

Es mala cosa que aquel que quiera no pueda porque por allí no pasa.-

Es mala cosa que cuando se otorgó una concesión sobre todo el departamento y sobre toda la ciudad, hayan zonas como la Península, como Pinares, como los barrios a la izquierda de Camino de los Gauchos, como los barrios de Lavalleja hacia atrás, que todavía no tienen acceso a ese servicio. Además, cuando se hace de una manera caprichosa -para nosotros- pero que sin duda responde a una problemática de densidad poblacional; donde está bastante poblado, ahí va el cable porque hay posibilidad de buena cantidad de adherentes. Donde no está poblado o donde se puebla sólo durante el verano, no van.-

Nos parece que esto que puede ser una estrategia empresarial muy respetable no puede permitirse cuando estamos hablando de una concesión del Estado. Creemos que han fallado largamente los controles que deberían hacerse; creemos que el servicio deja mucho que desear en esto y creemos que no es justo que dividamos -ya bastante divididos estamos- a la gente de Maldonado entre los que puedan o tengan derecho a acceder y entre los que no tengan derecho a acceder a este servicio.-

Esto radica -ya lo dijimos la otra vez- en un simple hecho: es una sola empresa. Esto le permite a la empresa manejarse a su real saber y entender porque no tiene competencia a la vista. Y en tiempos de fibra óptica y de televisión satelital no se nos ocurre una razón para que esto siga siendo así y menos aún, se nos ocurre una razón para que no hayan los controles necesarios para que cumplan con aquello para la cual se ofrecieron hacer.-

Vamos a pedir, señor Presidente, que nuestras palabras sean enviadas al señor Ministro de Defensa y a la empresa Punta Cable y en lo posible que el señor Ministro se sirva respondernos qué controles ejercen, cuáles son las condiciones sobre las cuales se licitó el cable en la ciudad de Maldonado y aledaños y si existe la posibilidad o está la idea de abrir el departamento de Maldonado a nuevos concesionarios, además de los que ya están.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 en 28, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Miguel Romero.-

 

9

 

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente, compañeros ediles: en el mes de abril quien habla hizo un pedido de informes sobre la inclusión de propaganda de cigarrillos en los espacios públicos destinados a resguardos de paradas de ómnibus.-

A pesar de estar expresamente prohibido por el pliego particular de condiciones de la licitación respectiva, por supuesto, dicho pedido de informes no ha sido contestado aún. Pero hemos visto que paulatinamente ha sido sustituida este tipo de propaganda, cosa que vemos con agrado. No sabemos a qué razones obedece pero esperamos que no responda a algún vencimiento de contrato y que la Intendencia no permita que este tipo de propaganda vuelva a aparecer en espacios públicos, en contraposición con la política de prohibición de fumar en el Edificio Comunal, por ejemplo, y a la cual este Cuerpo se ha hecho eco en su recinto de Sesiones.-

En aquel pedido de informes también hacíamos referencia a la conexión a la red de alumbrado público de dichos avisos y solicitábamos informes sobre cómo percibía la Intendencia Municipal el importe por el consumo de energía eléctrica, cosa que tampoco estaba en el pliego de condiciones, el que sólo hace referencia a inclusión de propaganda y no dice de qué tipo, lo que cambia notoriamente las reglas de juego, después de adjudicada la licitación.-

Pero, curiosamente hemos visto aparecer en Avenida Roosevelt, distantes algunos metros de las paradas de ómnibus, sobre las calles peatonales paralelas a la Avenida, unos cartelitos muy lindos, también conectados a la red de alumbrado público y también con propaganda sobre cigarrillos. Eso sí, tuvieron la sutileza de cambiarnos la marca.-

Yo me pregunto, si nos sobra energía eléctrica en la red de alumbrado público ¿no dará para poner algún pico más de luz en algún barrio?

Queremos reiterar el pedido de informes anterior, agregando este nuevo tipo de propaganda sobre la vía pública a que hacíamos referencia anteriormente.-

Además voy a solicitar que el Cuerpo me acompañe en el envío de una nota a la Intendencia Municipal, solicitando el rápido diligenciamiento de los pedidos de informes que de esta Junta parten hacia el Ejecutivo y que duermen meses en el cajón de algún escritorio, perdiendo vigencia muchas veces temas que preocupan a la población.-

Mucho nos agradaría a los ediles que el jerarca municipal responsable de Dirección nos responda en tiempo y forma, cosa que facilitaría mucho nuestra tarea.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita una señora edil. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 25 votos.-

Tiene la palabra el Edil Carlos Insua.-

SEÑOR INSUA.- No voy a hacer uso, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Shirley Ruiz.-

 

10

 

SEÑORA RUIZ.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy queremos referirnos al estado grave de muchas de nuestras calles, de las que nombraremos algunas por las cuales hemos transitado casi a diario, pudiendo constatar su descuido y mal estado.-

Comprendemos que no se puede, por el momento, bituminizar muchas de ellas como es debido porque en muchos de estos lugares primero hay que eliminar cunetas y la mala costumbre de tirar las aguas servidas a las calles.-

Empezaremos por el tramo de una cuadra y media, aproximadamente, que va por Camino Vialidad entre Bulevar Artigas y Camino Velázquez, en estado lamentable. La calle que divide los Barrios Santa Teresita y Los Treinta y Tres, en sus primeras dos cuadras desde Camino de los Gauchos. Los accesos de Barrio Odizzio a Camino de los Gauchos en la calle Fructuoso Rivera y sus dos paralelas inmediatas al Norte; también ahí el alumbrado es inexistente. Ahora comprenderá el compañero edil por qué me sonreía tanto cuando decía lo del alumbrado.-

La calle Rincón en la intersección con la calle Treinta y Tres, Avenida Lavalleja en su intersección con Sarandí en donde la tapa de O.S.E. se encuentra a 10 ó 15 centímetros del piso, como un monumento a la incompetencia.-

La intersección donde hoy existe una rotonda en Camino Lussich y la conexión con lo que en un futuro será una importante vía de acceso directo a Punta del Este -me refiero específicamente en el cruce de Villa Delia-; desde que la empresa terminó de colocar la carpeta asfáltica ese tramo alrededor de la rotonda nunca fue debidamente asfaltado.-

Camino Lussich entre Barrio Los Aromos y el Arboreto, sobre todo en el tramo hasta el camping de Punta Ballena; se necesitan urgentes medidas incluso de señalización. Y repito, urgentes.-

En el Barrio Los Aromos, se viene pidiendo desde 1989 por parte de los vecinos el arreglo de las calles como es debido. Y digo como es debido porque cada vez que se ha reclamado, pasa una máquina en las dos calles principales y nunca se llega a completar la tarea.-

Ese barrio también ha pedido alumbrado, cordón cuneta, refugio sobre el Camino a Cerro Pelado para los niños y vecinos que deben esperar ómnibus. Señalización y límites de velocidad por Lussich y por el Camino a Cerro Pelado, en el tramo desde Villa Delia hasta el Barrio Mazzoni.-

También se pidió por parte de esos vecinos, que de ser posible la línea 19 de Maldonado Turismo, en vez de salir por ese camino entrara a Los Aromos. Esto le llevaría tres minutos, facilitando a los niños la seguridad de abordar el mismo dentro del barrio y no en una vía de tránsito pesado, donde no hay un lugar adecuado para esperar el ómnibus y los niños lo abordan en la misma calle, con el peligro que dicha situación acarrea.-

El Barrio Leonel también reclama arreglos de sus calles, sobre todo la calle Independencia, desde Velázquez en toda su extensión. También los vecinos denuncian aguas servidas corriendo por la misma, con los perjuicios que no hace falta explicar, dado la pronunciada bajada de la referida calle. En esta misma se ha pedido también un lomo de burro por la alta velocidad con que los vehículos transitan por la misma; su escasa iluminación también es parte del problema.-

Barrio Altos del Pinar, detrás del Hospital de Maldonado: no hay alumbrado en toda la manzana que está detrás del Hospital.-

Con todo lo expuesto, pido simplemente que se reparen estos problemas lo antes posible y bien, porque arreglar las calles tapando un pozo con balasto suelto, no es solución ninguna, todos sabemos que es pan para hoy y hambre para mañana. En cada calle de nuestro departamento en mal estado, podemos cualquiera de nosotros tener un accidente o provocarlo, por un estado de cosas que escapa a nuestro entendimiento.-

Por lo tanto, convoco a quien corresponda, sea Dirección de Obras, Dirección de Higiene, Dirección de Electromecánica o Dirección de Tránsito, a que solucionen a la brevedad lo que estos vecinos y nosotros, como representantes de los mismos, reclamamos por lo que pagamos cada año a través de la Contribución Inmobiliaria, tasas, etc.-

También nos llama a curiosidad un cartelito visto por esta Edil en el mostrador de la Dirección de Higiene, que dice: "No hay barométrica"; nos gustaría saber qué sucede.-

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras, señor Presidente, pase a la Intendencia Municipal, a cada Dirección nombrada y a la Secretaría General del Intendente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 22 en 25, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-

 

11

 

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: podría reducir mi intervención adhiriéndome a las palabras de la señora Edil Ruiz o del Edil Romero.-

En el Reglamento de la Junta Departamental dice el Art. 24 referido a la Media Hora Previa, que cada edil podrá hablar durante cinco minutos para plantear a la Junta problemas de interés público, denuncias o pedidos de informes, etc.-

Tratamos siempre de hacer buen uso de los cometidos de la Media Hora Previa, pero podría repetir la versión taquigráfica de lo que dijo el Edil Romero. Nosotros, el 18 de abril -quiero ser más preciso- entre otras cosas, nos referimos al problema que significaba para la seguridad del tránsito en nuestra ciudad la perversa costumbre que algunas personas habían adoptado de cambiar las señales de flechado de nuestras calles.-

Y no decíamos esto de mimosos o de maniáticos, lo dijimos por elementales normas de convivencia y supervivencia ciudadana, por prevenir accidentes, enfermedad y muerte -hoy lo decía la Edil Ruiz- de nuestra población, de nuestros visitantes; somos zona turística y nos llenamos la boca con eso.-

Frente a ese problema, hicimos un pedido que fue acompañado por el Cuerpo, solicitando a la Dirección de Tránsito que se ocupara en forma urgente del tema y propusimos que se formara una cuadrilla con los medios que fueran necesarios para corregir rápidamente lo que estaba mal y que se ocuparan de evitar su repetición, controlando este triste fenómeno de cerca, con un inteligente seguimiento y una campaña educativa para ello.-

Decíamos esto el 18 de abril, ¿qué se nos contestó? nada, ¿qué se hizo? nada. Lamentablemente esta actitud se está tornando habitual para muchos planteos que esta Junta -enmarcada en las potestades que la ley le confiere- hace, por parte de algunos mandos ejecutivos de la Intendencia Municipal. Dejo de lado normas de elemental cortesía u otras cosas, para apelar a un fundamento de responsabilidad por la omisión o negligencia en corregir en forma urgente situaciones que entrañan riesgos ciertos de enfermedad traumática o muerte para la gente.-

Otro -en parte se refirió la Edil Ruiz- vale la pena ver la hermosa obra vial que se ha hecho en el camino Lussich, en la Avda. Benito Nardone; ella se refirió a los problemas que entraña para el tráfico y la seguridad ciudadana la rotonda de Villa Delia.-

Yo arranco y doblo a la derecha ahí en esa rotonda y en el nuevo trazado de Avda. Benito Nardone, que es muy bueno, desde Villa Delia hasta su encuentro con la recientemente propuesta avenida Wilson Ferreira Aldunate, que sale en Barrio Norte por Granja Cugnetti hasta la cancha de Peñarol, allí se ha dispuesto un complejo sistema de giros, desvíos, etc. -no sé cómo se llama técnicamente, lo aclaro, ni tampoco sé si responden a claras leyes de ingeniería de tránsito-, no lo sé, lo que sí sé es que este complejo vial, sobre todo en horas de la noche, se transforma en una trampa mortal para cualquier simple o infeliz conductor, como quien habla, como algunos ediles de esta propia Junta que me lo han comentado -somos más de cuatro ya- que tenemos que circular por esa zona.-

Recientemente mejoró un poco la situación porque se instaló la luz y es algo menos peligroso. Igual situación que en este entramado vial existe en la conjunción de Ventura Alegre y la calle Los Gladiolos, enfrente al Sauzalito; allí no hay luz.-

Señor Presidente, señores ediles: yo solicito urgente solución, iluminación provisoria, señalización fácil, definitiva, señalización fácil. Hace muchos años que manejo y realmente me cuesta mucho entender algunos carteles indicadores de los: "Doble para acá, siga para el Norte, para el Sur".-

Señalización fácil, definitiva, y solicito responsabilidades señor Presidente.-

En definitiva, llamo a responsabilidad a quien corresponda y solicito que a través de la Mesa, la Junta Departamental de Maldonado se entreviste con el señor Intendente, a los efectos de instrumentar una forma real y práctica de dar respuestas. No pretendo aceptación de respuesta a las inquietudes de esta partecita del Gobierno Departamental.-

No pretendo otra cosa y no quiero seguirme sintiendo frustrado en mis funciones de Edil departamental, o lo que es peor a veces, hacer el papel de bobo o sentir superfluas e inútiles las cosas que hacemos en esta Junta Departamental.-

Y en otro orden de cosas, este es mi pedido concreto, señor Presidente. Y termino, simplemente señalando que voy a pasar a la Mesa una nota que devuelvo por improcedente en su forma y en su contenido, firmada por el Director de Ingeniería de Tránsito y Transporte, Ing. Lucas Alberto Faccello Rodríguez. De por sí la Mesa, confío en que va a dar el trámite que corresponda a esa nota, que repito es improcedente por forma y por contenido.-

Y aprovecho la oportunidad para informarle al señor Ing. Faccello que hace dos años que yo no soy el Presidente de la Comisión de Nomenclatura, muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan; los que estén por la afirmativa...

Sí, señora Edil.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Yo voy a acompañar al señor Edil. En lo único en que no estoy de acuerdo es cuando dice "de esta partecita del Gobierno Departamental"; yo creo que esto es una buena parte, somos el 50% y somos responsables de todas estas acciones que todos los ediles están hoy nombrando como graves y urgentes.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Le saco el diminutivo, señora Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está entonces a votación el acompañamiento de las palabras del Edil Macedo, quienes estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-

 

12

 

Ha terminado la Media Hora Previa. Corresponde la exposición del Edil señor Nelson Guerra sobre el tema "Evolución del Mercado Laboral en Maldonado y sus consecuencias". Tiene la palabra, señor Edil.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: esta exposición, como recordarán los señores ediles, la habíamos solicitado para ser compartida con la Edil Alba Clavijo, quien va a concluir luego que yo termine. De cualquier manera...

(Llamado a Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar y disculpe.-

SEÑOR GUERRA.- De cualquier manera, queremos pedir cierta flexibilidad en cuestión cronométrica por si pudiera hacer falta. Voy a tratar de ser rápido y breve.-

Queremos dejar de antemano aclarado que el análisis que hoy proponemos a esta Honorable Junta Departamental sufre de escasez y presenta lagunas derivadas de la dificultad de obtener los datos precisos y de última hora, imprescindibles para redondear una conclusión final digna.-

Por eso es que nos hemos referido en primer término al informe elaborado por CIEDUR en el año 1995, titulado "Tendencias del Mercado Laboral, Departamento de Maldonado" y en segundo término a datos recientes, publicaciones de prensa y/o informaciones recogidas en forma personal.-

Desde el punto de vista laboral ¿Qué es Maldonado? ¿El final del tobogán nacional de la desocupación? ¿El vertedero de los marginados por la teoría del país de servicios? ¿El laboratorio donde se ensayan los efectos de una futura flexibilización laboral? ¿La avanzada del servicialismo del MERCOSUR? ¿O una triste y creciente sociedad que lo espera todo de una industria turística que temporada tras temporada, en mayor o menor grado, siempre fracasa?

La realidad nos muestra que la cantidad de familias cuyos ingresos las ubican en niveles de extrema pobreza ya son legión, que los asentamientos irregulares crecen, que los desocupados aumentan, que los comercios cierran, que los locales comerciales mantienen -a veces hasta que la pintura se cae- el cartel de "se alquila", que una gran parte del resto está en venta o en vías de ejecución judicial.-

El círculo vicioso continúa: la industria cierra, el poder adquisitivo se comprime; el comercio cierra, creando más desocupación y por ende nueva compresión del poder adquisitivo y por lo tanto, nuevos cierres o la alternativa de la venta de productos extranjeros subsidiados, que en desleal competencia provocan la quiebra de pequeñas y medianas empresas departamentales y la emisión de nuevos desocupados que, al no poder siquiera acceder a esos importados baratos, provocarán el nuevo cierre y así hasta el infinito, que en este caso es la nada.-

(Llamado a Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR GUERRA.- ¿Es necesario demostrar la vigencia de esta espiral involutiva en la que estamos embarcados? Creemos que no. Se comprueba a simple vista en el centro mismo de Maldonado o en la tremenda desolación que se aprecia en todos los centros poblados del departamento apenas oscurece.-

Por otra parte, las empresas sobrevivientes se ven enfrentadas a cargas que estaban previstas para épocas en que el crecimiento de la población -que en nuestro caso es el de más alto índice del interior- provocaba un aumento constante de la demanda; hoy, ante la nueva realidad en la que estamos sumergidos, reaccionan buscando fórmulas de evasión a la responsabilidad directa con el personal que emplean, dividiendo sus áreas y transformándolas en microempresas contratadas cuya finalidad última e inocultable es la de derivar la explotación que se ejerce sobre el trabajador, de forma tal que no recaiga sobre la imagen de la firma, todo ello disimulado detrás de una pantalla de una pretendida eficacia.-

Teóricamente estas microempresas proveen de personal y sistemas tecnificados para la prestación de un determinado servicio. En realidad lo que hacen es ofrecer bajísimos salarios a personal de cualquier índole y nivel de preparación, que trabajarán bajo régimen de contrato a término, es decir, personal descartable a poco que su permanencia genere, de acuerdo a las leyes, determinados derechos.-

También y dado que su inscripción como empresa está determinada por la relación con la empresa principal, pueden eventualmente convertirse en camuflaje ideal para cualquier tipo de evasión, por la vía de la simple extinción, que escurre el bulto y deja a la firma libre de menoscabo y en condiciones de repetir el plato con una nueva subcontratista que puede incluso tener de nuevo sólo el nombre.-

Permítaseme decir que la principal impulsora de esta retrogradación social y económica ha sido la propia Intendencia Municipal de Maldonado, que si no ha logrado mayores avances en el rubro, ha sido por la férrea oposición que ha encontrado en el gremio de obreros y empleados municipales.-

Mientras todo esto ocurre, la mira de quienes tienen responsabilidad sobre el futuro de nuestra sociedad sigue fascinada por la vieja quimera de la inversión extranjera. Quimera que una vez fue tal. Los inversores llegaron, recibieron facilidades y privilegios, lícitos y de los otros, prometieron hotel 5 estrellas, centro de conferencias y mucha oferta de empleo, a cambio de la explotación de un casino. Hoy tenemos un casino 5 estrellas que no ha atraído a nadie de fuera de nuestro mercado tradicional turístico, ni se propone intentarlo, que de un plumazo nos ha regalado 700 nuevos desocupados en forma directa e indirectamente forzó el cierre del casino de San Rafael con la desaparición de una fuente de trabajo permanente para una considerable cantidad de personas.-

A nivel nacional también llega el soñado inversor -español esta vez- y se dedica a fabricar cemento portland con materia prima importada. A poco de andar desata unilateralmente una guerra de precios con ANCAP; el único muerto de esta guerra es el pueblo Gerona, más conocido como quilómetro 110: 80 funcionarios a seguro de paro.-

También la inversión tan soñada se vio caer como el maná sobre Gregorio Aznárez, primero la Coca Cola y luego un señor que hoy vende como chatarra lo que fue una gran industria nacional.-

El año pasado el señor Presidente de la República concurrió a la inauguración de la planta procesadora de pescado en San Carlos. Esa inversión que hacía transpirar de optimismo al discurso presidencial, que iba a dar trabajo a centenar y medio de operarios, con cursos de capacitación y beneficios indescriptibles, hoy manda a seguro de paro a 80 funcionarios y mantiene en actividad a tan sólo 4.-

Otra industria tradicional y de relevancia en San Carlos es sin duda IMSA. Según el informe de CIEDUR daba trabajo a 60 operarios permanentes. Hoy ha mandado a seguro de paro a 50.-

La cadena de supermercados Devoto compra su similar "Jopito" en Piriápolis. La gente vuelca su esperanza en la inversión pero las instalaciones servirán tan sólo de depósito para la cadena y todo el mundo a la calle.-

Y la lista sigue y sigue. Y en esta misma sala, cuando se proponía la creación de una Comisión Especial de Trabajo, alguien llegó a decir que el tema no era de competencia para este órgano legislativo. De ese grueso error, va a hablar la compañera Alba Clavijo, con quien compartimos esta exposición.-

A continuación y para terminar, quiero extraer del informe de CIEDUR ya citado, lo que en el año 95 se prometía a Maldonado como fuentes generadoras de empleo. Dejaremos para la conciencia de cada uno, el cálculo de valores de satisfacción y frustración que surgirá de la lista.-

En el próximo mes de setiembre, la mayor parte de aquellos que actualmente cobran seguro de paro, habrán perdido el beneficio y serán desocupados netos.-

A fines de 1994 más de 8.000 trabajadores registraba la industria de la construcción. Hoy hay registrados 3.400, de los cuales 1.800 son subocupados (subcontratos, changadores, destajistas) que no tienen acceso a feriados y licencias y ven notoriamente disminuidos sus beneficios sociales con lo cual se compromete altamente su futuro.-

Setiembre, según lo ya anotado, será un mes particularmente grave para la economía de Maldonado. Las previsiones son no sólo de un fortísimo retraimiento adquisitivo de la población sino que también se divisa una grave crisis en sector de las empresas crediticias. Si alguien quiere un poco menos de negrura, coincidiré en que tal vez no sea el final pero sin duda estaremos muy cerca.-

Dice el informe de CIEDUR de 1995:

"Principales inversiones previstas en el Departamento de Maldonado, por localidad y sector de actividad.-

Total del departamento.-

Construcción.-

Se ampliará la red de saneamiento en todo el departamento.-

Mc. Donald tiene previsto extenderse en el departamento.-

Consorcio del Este construirá el tramo de doble vía en la ruta interbalnearia.-

Maldonado.-

Construcción.-

UTE prevé mejorar su red y realizar mejoras edilicias.-

Se construirán dos cooperativas: COVIMA III y IV, la primera con 64 viviendas y un valor total de 128 mil UR; la segunda con 36 viviendas y un valor total de 72 mil UR.-

Se prevé la construcción de otro hotel 5 estrellas en la Parada 36.-

Comercio.-

La Barraca Cantera Adrados S.A. abrirá un nuevo local.-

Super Market's prevé introducir la informática en todo su sistema de gestión.-

Enseñanza.-

El Instituto Habilitado Hermanas Capuchinas prevé instalar la escuela de enfermería, que estará a cargo de médicos y nurses; a su vez, ampliará el laboratorio de informática.-

Salud.-

La empresa UNREY S.A. -Cardiomóvil- estudia la posibilidad de instalar una nueva base de salida en Camino de los Gauchos.-

Inversores privados instalarán un sanatorio y contratarán al CASMU para brindar los servicios; en principio consistiría en block quirúrgico, sala de partos, CTI y salas de internación.-

Otros servicios.-

El Canal 7 prevé la compra de equipos y de una casa.-

Punta del Este.-

Construcción.-

Se prevé la reestructura general del puerto para fines de este período de Gobierno.-

El Hotel Barradas construirá 28 habitaciones más, una sala de convenciones, una piscina y un garaje. En total casi 4.000 metros cuadrados.-

Pintos Risso empezó la construcción de seis torres. Lleva construidas sólo dos.-

Comercio.-

El Punta Shopping se pondrá en funcionamiento, posiblemente el próximo año.-

Hoteles.-

Se prevé finalizar la obra del Hotel Conrad 5 Estrellas en diciembre del 96.-

La construcción del Apart Hotel de Punta del Este, realizada por la Constructora EDEL, se prevé finalizar en 1996.-

Piriápolis.-

Construcción.-

Se construirá la Terminal de Omnibus.-

Se prevé la construcción del Hipercentro Devoto para el próximo o el siguiente año.-

Se construirá el edificio de la Junta Local y de la Biblioteca Municipal.-

Se comenzaron a realizar las ampliaciones del puerto.-

Hay dos hoteles en construcción cuya obra está actualmente suspendida.-

La Intendencia construirá el gimnasio del Liceo.-

El Liceo le pidió a Secundaria la creación de un segundo piso con tres salones.-

El Argentino Hotel refaccionará el comedor viejo para sala de juegos y el comedor actual para sala de convenciones. También remodelará el tercer y cuarto piso.-

Pintos Risso prevé construir dos torres.-

Portezuelo.-

Construcción.-

Solanas Emprendimientos construirá 75 habitaciones más para diciembre de este año y 500 más en los próximos 3 años.-

La Barra y Manantiales.-

Construcción.-

El Hotel Las Dunas construirá 100 habitaciones más.-

Aguas de la Costa empezó a realizar el saneamiento de la zona La Barra - José Ignacio.-

Obras de chacras marítimas.-

San Carlos.-

Construcción.-

Se construirá la carretera sobre el camino de balasto que va hacia La Barra por el Cerro Urquiza.-

Se construirán tres blocks de vivienda en la intersección de las calles Tomás Berreta y Sarandí.-

Se construirá una pista de atletismo y una piscina en CEDEMCAR.-

Se construirá un nuevo edificio para la Casa de la Cultura.-

Industrias.-

La Fábrica de Confituras ROMY diversificará el tipo de alfajores.-

Primores del Sol S.R.L. incrementará su área de cultivo de rosas en 3 hectáreas.-

IMSA se reconvierte permanentemente en maquinarias y en la automatización de los procesos.-

CONAPROLE adicionará una línea automática de envasado y lavadora de cajones de plástico.-

Comercio.-

Super Market's prevé en los próximos 5 años seguir ampliando los rubros.-

Transporte.-

La empresa CODESA renovará su flota de ómnibus.-

Otros servicios.-

Se pondrá en funcionamiento la Terminal de Omnibus.-

Pan de Azúcar.-

Se construirá el puente sobre el Arroyo Pan de Azúcar.-

Industria.-

La Empresa NORTEL S.A. considera que si le salen bien los negocios que tiene previstos invertirá U$S 250.000 en maquinaria.-

Se prevé reactivar el Parque Industrial.-

La Cía. Oriental de Minerales S.A. está en un proceso de reorganización interna de sus funciones adecuándose a las nuevas tecnologías e introduciendo la informática en el control de la producción y el mantenimiento.-

Gregorio Aznárez.-

Agroindustrias La Sierra S.A. invertirá en mantenimiento y en mejoras de equipos.-

Aiguá.-

Cooperativistas de CALAI realizarán inversiones en pasturas y en mejoras fijas.-

Construcción.-

Se construirá el Jardín de Infantes y la Terminal de Omnibus.-

Se reciclará un local para dar los cursos de la Intendencia".-

No es una broma.-

Le dejo la palabra a la compañera Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: muy brevemente porque el informe de Guerra fue muy sustancial y el tiempo se nos termina.-

Sólo queríamos recordarle a la Junta que cuando comenzó esta Legislatura planteamos hacer una reunión especial sobre los temas que se planteaban en nuestro departamento sobre el mercado laboral. Esta Junta resolvió que en un plazo de 15 días se instrumentaría y hoy, han pasado varios meses, y no lo logramos.-

En base a ello hicimos este planteo en el día de hoy, porque en aquel momento veíamos las dificultades que este invierno íbamos a tener y las posibilidades de que la Junta pudiera buscar caminos de solución a este tema.-

Hoy hubiéramos querido, no lo vamos a hacer, posiblemente lo vamos a hacer en las próximas semanas...

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Por una interrupción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No estamos en régimen de debate.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Señor Presidente, le voy a hacer una pregunta.-

Acá dice: "Exposición del Edil Nelson Guerra sobre el tema Evolución del Mercado Laboral en Maldonado y sus consecuencias"...

SEÑORA CLAVIJO.- Fue pedido...

SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba aclarado que la Edil iba a hacer uso de la palabra.-

SEÑORA CLAVIJO.- ... lo íbamos a hacer conjuntamente...

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿Se votó?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí señora.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿Acá?

SEÑORA CLAVIJO.- Sí señora.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Entonces está mal el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es probable. Así fue solicitado y se votó.-

SEÑORA CLAVIJO.- Está la versión taquigráfica, señora Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar.-

SEÑORA CLAVIJO.- Creemos que frente a esta situación de falta de trabajo pueden haber algunas soluciones paliativas de asistencialismo como puede ser la extensión de los seguros de paro durante estas dificultades tan grandes que tenemos.-

El 31 de julio termina el seguro de paro de los trabajadores de Agroindustria La Sierra; a fin de mes vamos

teniendo el primer mes de seguro de paro de los trabajadores del portland; ya hay 50 obreros de IMSA en el seguro de paro sin posibilidades, porque cerró la sección de caldos y no va a volver a abrir. Sólo va quedando la sección de postres.-

Entonces creemos que es un tema que compete a esta Junta buscar caminos de solución, paliativos, en momentos en que en nuestro departamento no hay construcción..., porque cuando hay construcción, todo aquello otro que se cierra, de alguna manera la gente busca -aunque más no sea- del trabajo menos calificado, que es el trabajo de peón, trabajar en la construcción.-

No hacíamos ningún "tremendismo" cuando decíamos que en este invierno se venían muchas dificultades. Y cuando a fines de febrero y principios de marzo concurrían a las bancadas los trabajadores de muchos lugares, entre ellos del Casino San Rafael, veíamos que se venía una gran tormenta para este invierno. Y es verdad, los últimos seguros de paro se van a terminar de pagar entre julio y agosto, los de la gente que está en el seguro. No van a haber más seguros de paro, sobre todo en la construcción, porque no han habido obras y -vuelvo a decir- en algunas industrias, como La Sierra, terminan los seguros de paro de los trabajadores.-

Por lo tal, creemos que debe ser preocupación de esta Junta Departamental enviar algún mensaje a las Comisiones de Legislación del Trabajo de Diputados y del Senado y a la Ministra de Trabajo para ver si es posible, en esta crisis, crear un fondo nacional que permita extender los seguros de paro. Porque los trabajadores que se reciclan no consiguen fuentes de trabajo. El propio informe del Ministerio de Trabajo nos está diciendo que para más del 30% de los trabajadores que han hecho los cursos de reciclamiento tampoco hay trabajo. Entonces, en esta situación de todo el país, pero que nos preocupa porque es de Maldonado, tenemos que buscar caminos y por eso creemos que la Junta Departamental, todas las bancadas, debemos hacer el esfuerzo de tener nuestra Comisión de Trabajo, que fue aprobada hace dos años y empezar a trabajar estos temas.-

La ciudadanía del departamento está reclamando señas porque no se puede vivir en esta situación que después degenera en prostitución, en robo y en muchas otras cosas más, porque la gente desesperada tiene que comer igual.-

Esa es nuestra propuesta de convocatoria, que la semana que viene tengamos la Comisión funcionando para poder llevar a ella nuestras propuestas y colectivamente, sin ningún cobro político de ninguna bancada, que toda la Junta en su conjunto podamos darle mensajes a la ciudadanía del Departamento de Maldonado, que no sólo estamos preocupados sino que la preocupación se trasluce en propuestas.-

Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias señores ediles.-

(Solicita la palabra el señor Edil Atahualpa Javier).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-

SEÑOR JAVIER.- Por una pequeña aclaración, porque me parece que la señora Alba Clavijo está un poco mal informada cuando...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no hay posibilidad de debate.-

SEÑOR JAVIER.- Una aclaración, nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay posibilidad de debate.-

(Murmullos).-

SEÑOR JAVIER.- Porque en el órgano de prensa de ella dice que el 66% ...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sin perjuicio de eso, no hay posibilidad de debate.-

Vamos a guardar las normas, vamos a guardar las reglas del juego, no hay posibilidad de debate, es una exposición.-

Usted iba a exponer ...

SEÑORA CLAVIJO.- Exactamente el diario dice lo que acabo de decir: que el 30% no estaba siendo reciclado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No dialoguemos. Respetemos las normas.-

SEÑORA CLAVIJO.- Iba a pedir el destino de la versión taquigráfica de nuestras palabras.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Dígalo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Que vaya a las Comisiones de Legislación del Trabajo del Senado y Representantes, a la señora Ministra de Trabajo, a las Cámaras Empresariales y a los Sindicatos del Departamento de Maldonado.-

SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente, si la compañera Edil puede aceptar, que también llegue a la Junta Nacional de Empleo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Muy bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Junta Nacional de Empleo. Correcto.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 14 en 22, afirmativo.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: quiero dejar sentado mi disconformidad con esto de hacer exposiciones de a dos o de a tres. Porque dentro de un sistema que no permite el debate nos acercamos a algo que permite la diversidad o la sumatoria de opiniones. Creo que esto no tiene precedentes y me parece sumamente inconveniente, sobre todo cuando frente a la laxitud que permite dos, cuando hay un tercero que quiere hablar se le dice que no, porque no se autoriza el debate.-

SEÑORA CLAVIJO.- Fue presentado así y votado por la Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Fue así aceptado, no obstante la Mesa comparte su criterio, Edil Blás.-

SEÑORA CLAVIJO.- Hubo solicitud expresa del Cuerpo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es verdad, creo que no es la posición de la Mesa, no obstante así fue aprobado y así se hizo.-

Tiene la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- No nos entendemos. Cuando hacemos una exposición en este colectivo que es la Bancada del Frente Amplio, hay determinados temas que son mejor trabajados por un compañero que por otro, por tener mejor estudio, y eso motivó el pedido que hasta este momento no tenía objeciones.-

Si la propuesta es que se limite la exposición a un sólo orador, entonces la estudiaremos y en el momento que sea presentada discutiremos y votaremos negativa o afirmativamente. Yo quisiera dejar sentado que me parece que el planteo "sobre el pucho" -como se dice-, tiene mucho de impertinente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Tiene, perdón...?

SEÑOR GUERRA.- Tiene mucho de impertinente. Gracias, señor Presidente.-

(Dialogados varios).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No le entendí yo tampoco la palabra, si pudiera repetirla, señor Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Dije que tiene mucho de impertinente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil E. Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente: creo que lo bueno que se puede rescatar de todo esto que está un poco fuera del Reglamento, es el interés que hay en varios ediles de discutir el tema.-

Creo que es hora de que la Junta Departamental fije el día para el debate que hemos estado esperando en nuestro departamento. Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil N. Díaz.-

SEÑOR DIAZ.- Para pedir la prórroga de la hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hasta qué momento?

SEÑOR DIAZ.- Hasta que se terminen los expedientes tratados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan la prórroga de hora hasta que se terminen los expedientes a tratar. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos afirmativos, unanimidad.-

Se encuentra prorrogada la hora hasta terminar. Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Los reglamentos nunca son pertinentes o impertinentes; mejor dicho, siempre son pertinentes.-

El Reglamento establece que: "un señor Edil podrá realizar una exposición por espacio de quince minutos" y eso es lo pertinente. La impertinencia cabe en aquellos que no respetan el Reglamento o se van por fuera del mismo y que, todavía, sabiendo que están por fuera del Reglamento, cuando alguien quiere sumarse o dar una opinión, no lo permiten. Por la vía de la interrupción podrían haber opinado dos, tres, cuatro o cinco personas y no es un tema de impertinencia o pertinencia.-

Este es un tema que estamos viendo que se repite continuadamente y tiene que ver con el abuso de aquellos espacios donde el resto de la gente no tiene la oportunidad de hablar. Eso sucede en las media hora previa, sucede en las exposiciones y -ya lo manifestamos la otra vez- es algo que ya no se puede seguir permitiendo, no porque nos moleste lo que se diga, sino porque nos molesta -y siempre nos ha molestado- que se nos provoque la indefensión.-

Yo, cuando tengo oportunidad de defenderme, acepto cualquier cosa, pero cuando no la tengo exijo el respeto de la situación a quien tiene la oportunidad de hablar. Es una cuestión de pertinencia y ubicación de quien hace uso de la palabra.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con la Sesión.-

 

13

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

SEÑOR PRESIDENTE.- Boletín Nº 20

SEÑORA CLAVIJO.- Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.-¿Es sobre este tema o el anterior?

SEÑORA CLAVIJO.- Sobre este tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, señora Edil.-

SEÑORA CLAVIJO.- Vamos a pedir que de este Boletín se desglose el Expediente 24.970, porque hacemos acuerdo con el resto del Boletín pero no queremos -por razones obvias lo vamos a fundamentar- votar el mencionado expediente y su destino. Por lo tanto, pedimos a la Mesa el desglose de dicho expediente.-

SEÑORA A.M. CLAVIJO.- ¿De qué trata dicho expediente?

SEÑOR PRESIDENTE.- La carátula del "Expediente Nº 24.970 que se solicita se desglose es: Presidente de la Junta Departamental, señor Escribano Pedro Zuasnabar, su resolución designando el tribunal calificador del concurso para los cargos vacantes de la Corporación".-

Los que estén por la afirmativa con respecto al Boletín Nº 20, con excepción del Expediente Nº 24.970, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 19 en 23, afirmativo.-

Tiene la palabra, Edil Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- No pedimos hacer uso de la misma.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SEÑOR COSTA.- Señor Presidente: perdón ¿qué es lo que estamos votando?

SEÑOR PRESIDENTE.- El Expediente Nº 24.970 que figura en el Boletín Nº 20, del que dimos cuenta. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 20 en 26, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- ASUNTOS ENTRADOS.-

Tenemos una nota que ha enviado la Asociación de Escribanos del Uruguay en los siguientes términos:

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

Con motivo de la celebración en el corriente mes del 90 aniversario de la ciudad de Punta del Este, en nombre de la Asociación de Escribanos del Uruguay deseamos hacerle llegar las congratulaciones por dicha conmemoración. Al mismo tiempo, expresamos a ustedes y demás miembros de esa Junta Departamental, nuestro reconocimiento a quienes a través de estos 90 años han contribuido al desarrollo y al prestigio de nuestra principal ciudad turística, que hoy es orgullo del país todo y especialmente de ese departamento".-

Saluda la Presidenta de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Escribana Julia Siri García y el Secretario, Escribano Héctor Bergonzonni.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Para solicitar autorización para hacer un homenaje, como moción de orden, a Luis Alberto de Herrera.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa para realizar este homenaje al Dr. Luis Alberto de Herrera, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 26 votos.-

¿Para cuándo, señor Edil?

SEÑOR GONZALEZ.- Para este momento, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo.-

UNA SEÑORA EDIL.- Hay que votarlo. Para hacerlo sobre tablas hay que votarlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa para hacerlo en este acto, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

UN SEÑOR EDIL.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 25, afirmativa.-

Puede hacer uso de la palabra.-

 

14

 

SEÑOR GONZALEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Luis Alberto de Herrera nació en Montevideo el 22 de julio de 1873. Inició su actividad política en 1892 en el "Club 2 de enero" y debutó como periodista en 1893 en "El Nacional". Practicó la docencia en historia en 1894. Abogado desde 1903, nunca ejerció tal actividad profesional.-

Intervino junto a Diego Lamas y Saravia en la Revolución de 1897 y acompañó al "Aguila del Cordobés" en la campaña de 1904 hasta su muerte en Masoller.-

Diplomático en 1902, ingresó al Parlamento en 1905 como Diputado y fue reelecto como tal en 1914. Fue candidato por primera vez a la Presidencia de la República en 1922, completando su sexta candidatura en 1950.-

En 1916 y en 1933 fue Constituyente. En 1925 Presidente del Consejo Nacional de Administración. En 1934 y 1938 Senador y en 1954 Consejero de Gobierno, en cuyo desempeño fue célebre su actividad como "Fiscal de la Nación".-

Su enfoque crítico de la historia americana lo coloca como iniciador del Revisionismo Histórico. Su obra escrita, además de una calificada producción de periodismo partidario, cubre el análisis histórico y la teorización política de Herrera y su época.-

Hoy, al cumplirse 124 años del natalicio del Dr. Luis Alberto de Herrera, no podemos dejar de recordar con la palabra, la figura de este gran conductor de multitudes.-

Personalidad de vasta y apasionante actuación pública, controvertido y discutido, amado y venerado en su hora por su propia dinámica de luchador; su paso a la inmortalidad el 8 de abril de 1959 aquietó y midió el juicio de sus contemporáneos y los que siguieron.-

Emplazada en bronce, libre ya de las asperezas de las recias luchas políticas, su figura se proyecta como la de uno de los hombres públicos de nuestro país con mayor gravitación popular. Fue jefe civil del Partido Nacional, revolucionario, tribuno, periodista, legislador, internacionalista, magistrado, constituyente, estadista, gobernante, escritor, fundador del revisionismo histórico, diplomático y caudillo.-

Su persona se destacó, por lo que quienes le conocieron advertían en él su sencillez, intuición, inteligencia, señorío, afecto y rectitud, expresado todo en cada rincón de la Patria, siendo la encarnación más fiel del ser oriental.-

Su palabra y su pluma nunca sobrepasaron su intención o traicionaron su designio. Criollo por abolengo y por idiosincrasia, su acción y sus actitudes se orientaron hacia un fin concreto: salvar la verdad, la fe, la tradición, la naturalidad y la rectitud del patrimonio moral de la Nación. Y lo cumple con estilo sobrio y constante. Fue líder desde su juventud universitaria, fundador de centros cívicos del nacionalismo. En horas de derrota de su partido, se incorpora a la revolución de hace cien años siendo ayudante de Diego Lamas y soldado de Aparicio Saravia.-

La gesta de 1904 lo encuentra en el puesto de lucha, cumpliendo con valor y lealtad. Se incorpora a la Cámara en 1905, combatiendo por las dignidades individuales y colectivas de sus conciudadanos. Es encarcelado más de una vez por orden del Presidente, José Battle y Ordóñez, una de ellas con violación de sus fueros parlamentarios.-

El 21 de febrero de 1942, el gobernante de la época deshace las leyes, clausura el Parlamento y se erige dictador. Una vez más Herrera es el soldado de la libertad, de la legalidad y de la democracia, cuando se requirió su concurso para prorrogar ilegalmente el mandato del gobernante respondió que: "prefería cien veces hundirse en su banca del Senado antes que claudicar". Luego el país y América recibían sus alegatos y cordura internacional, propugnando la neutralidad y la resistencia a la instalación y concesión de bases militares en el Uruguay.-

En Herrera se encontró la más digna y cristiana orientación para conducirse en la hora caótica del mundo de esa época. En su actuación legislativa está contenida la más profunda doctrina del realismo político al servicio del bien público, como se puede evaluar de su actuación junto a Carlos Roxlo en 1905, proyectando el primer Código Obrero del Uruguay.-

Es precursor de una revisión de la estructura social e inicia, fundamenta o apoya leyes tales como: "Accidentes de Trabajo", "Banco de Recursos para la Vejez", "Jornada de Trabajo", "Organización del Trabajo de Mujeres y Niños", "Higiene de los Talleres", "Salarios Mínimos", "Derecho de Huelga", etc., siempre en la búsqueda de la justicia social sin embanderarse en el socialismo de Estado.-

Defendió las ganancias legítimas del capital, como así también al ruralista, al industrial y al obrero. Herrera hizo historia y la escribió al mismo tiempo, rasgo distintivo de la genialidad política; crítico, analítico e investigador.-

Entre algunas de sus obras escritas lo encontramos como hijo de América en "La Diplomacia Oriental en el Paraguay" y lo encontramos como hombre de partido cuando hace la crónica de la Revolución Saravista en "Por la Patria" o rinde homenaje a Manuel Oribe en "Los Orígenes de la Guerra Grande".-

Otras de sus obras imperecederas son: El drama del 65, Buenos Aires, Urquiza y el Uruguay, La Clausura de los ríos, y La Paz de 1828.-

Como internacionalista, el Dr. Luis Alberto de Herrera inicia el aprendizaje en diplomacia como Secretario y Encargado de Negocios en los Estados Unidos y luego en México.-

"El Uruguay ante todo y sobre todo" es el lema y la síntesis de su actividad internacional. Fue embajador por dos veces en Londres, condecorado por el Gobierno Brasileño, por el Rey de Inglaterra, por Italia y por Paraguay. Vivió intensamente su vida diplomática sin hacer en ninguno de los países que lo hospedaron ciudadanía espiritual, sólo es, nada más ni nada menos, un hombre de su tierra de raíz Artiguista.-

Herrera es el conocedor más completo del alma de los orientales; ha vivido la vida de todos en esa larga existencia en la que ha sido hombre de campo, militar, periodista, juez, etc. Su poderoso espíritu le ha hecho posible obtener una síntesis de todo el juego de intereses, anhelos, ideales, pasiones y apetitos de la multitud y su inteligencia cultivada y ágil y su vocación definida por la historia le han permitido seleccionar las fórmulas mejores, las más aptas, las más posibles para ordenar a la sociedad.-

Es por eso que hoy, a 124 años de su natalicio, rendimos homenaje a su figura, conservando y pregonando por siempre su ideal, teniendo la nefasta fecha de su desaparición física como un dato anecdótico y no más, ya que Herrera sigue estando entre nosotros desde hace ya 124 años.-

Señalamos como fuente de datos cronológicos los libros de Selección de Escritos Sociales Tomos I y II, referidos a Luis Alberto de Herrera.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ASUNTOS VARIOS Vamos a tocar timbre porque necesitamos un quórum especial para poder tratar estos primeros seis expedientes.-

(Campana de orden).-

 

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SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.075. Punta Salinas solicita permiso para regularizar obra en padrón 135, manzana 23 de Punta del Este. (Q. esp. 3/5 de votos).-

Informe de Comisión:

VISTO: El Expediente Nº 24.075, por el que PUNTA SALINAS S.A. s/permiso para regularizar obra en el padrón 135 de la manzana 23 de Punta del Este y el Expte. Nº 24.075/1 por el que el Cdor. Sigfrido Manrique, en representación de PUNTA SALINAS S.A., informa respecto a funcionamiento del Hotel Meliá en dicho edificio.-

CONSIDERANDO I: Que de los informes técnicos surge que a pesar del levantamiento de algunas de las observaciones constatadas en el edificio, aún se mantienen otras de real importancia.-

CONSIDERANDO II: Que dentro de esas observaciones se encuentra un exceso de altura de 3,06 mts. y la existencia de salientes no incluidos en el proyecto original y no autorizados por la Ordenanza en la zona 1.2.1.-

CONSIDERANDO III: Que el proyecto de autos ya fuera considerado oportunamente por esta Junta, siendo aprobadas otras excepciones que se suman a las ahora constatadas.-

CONSIDERANDO IV: Que el funcionamiento en dicho edificio de un Hotel hace que algunas de las nuevas observaciones detectadas puedan no ser tenidas en cuenta, como es el caso de los faltantes en la superficie mínima de los apartamentos y en ancho de los pasillos.-

CONSIDERANDO V: Que no obstante lo anotado, resulta clara la omisión de los servicios inspectivos de la Intendencia Municipal, que permitieron la culminación de las obras con claras infracciones a la Ordenanza vigente.-

CONSIDERANDO VI: Que asimismo resulta censurable la actitud de la firma PUNTA SALINAS S.A. así como la de los técnicos actuantes, que violentaron claramente la normativa legal vigente -abusando de la tolerancia del Gobierno Departamental-, que oportunamente había dado su anuencia a otro tipo de excepciones solicitadas, lo cual impide que puedan aducir desconocimiento de la misma.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto y a los informes técnicos pertinentes, la Junta Departamental de Maldonado RESUELVE:

1º) Prestar aprobación para proceder a la regularización de las obras realizadas en el padrón 135 de la manzana 23 de Punta del Este, propiedad de PUNTA SALINAS S.A.-

2º) Condicionar esta aprobación al efectivo funcionamiento de un Hotel, como rubro principal de la actividad del edificio.-

3º) Aplicar a la propietaria y a los técnicos responsables de la obra, el máximo de recargo de tasas y multas previstas en la legislación aplicable.-

4º) Solicitar a la Intendencia Municipal que a través de sus oficinas competentes, tome los recaudos necesarios para evitar la reiteración de este tipo de infracciones constructivas, que por su carácter de hechos consumados, obligan al Gobierno Departamental a la adopción de resoluciones forzadas, bajo la presión de intereses de terceros involucrados.-

5º) Insértese y siga a la Intendencia Municipal a todos sus efectos.-

Por la Comisión de Obras, firman este informe los señores Miguel Romero, Atahualpa Javier, Daniel Costa, Cecilia Vega y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicitan, se está votando; quienes estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.960: ELEUTERIO V. NUÑEZ solicita permiso para regularizar obra en padrón 10874, manzana 1406 de Maldonado Nuevo (Decreto 3694).-

Dice el informe:

VISTO: El expediente 24.960.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta presenta varias excepciones que se detallan en los informes técnicos de fojas 12.-

CONSIDERANDO: Que de los mismos informes se desprende que podría regularizarse al encontrarse amparados por lo previsto en el Art. 9º del Decreto 3694.-

CONSIDERANDO: Que al ocuparse parcialmente el retiro frontal, el mismo deberá guardar la condición de precario y revocable sin derecho a indemnización.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA:

1º) Prestar aprobación para regularizar las obras realizadas en el padrón 10874 de la manzana 1406 de Maldonado Nuevo, al amparo del Decreto 3694.-

2º) En cuanto a la ocupación del retiro frontal, la misma deberá guardar la condición de precaria y revocable y sin derecho a indemnización, debiéndose dejar constancia en planos y Certificado de Final de Obras. Esta constancia no deberá inscribirse en los Títulos de Propiedad.-

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles Romero, Javier y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicitan, se está votando; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.-Expediente 24.967: ANTONIA LACRUZ consulta respecto a viabilidad de construir en padrón 706 de la manzana 637 de La Pastora.-

Dice la Comisión de Obras:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que estudiados los...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR BLAS.- Voy a pedir rectificación de votación del expediente pasado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación del expediente 24.960.-

SEÑOR BLAS.- Hay que considerar que 20 no es afirmativo, 21 es afirmativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Son tres quintos, 19 es suficiente.-

(Dialogados).-

Retiramos la rectificación.-

SEÑOR BLAS.- Retírela.-

(Dialogados, hilaridad).-

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos entonces el expediente 24.967...

CONSIDERANDO: Que estudiados los gráficos presentados y los informes técnicos que se adjuntan, se desprende que la propuesta se enmarca en un terreno de 238 metros cuadrados, con un frente de 8,76 metros.-

CONSIDERANDO: Que de respetar ambos retiros laterales, la edificación nueva no mantendría las mínimas proporciones ya que la fachada quedaría de 2,67 de ancho por 7 metros de alto.-

CONSIDERANDO: Que el lindero de la izquierda ocupó el retiro lateral, por lo que se podría autorizar la presente solicitud con el mismo criterio, autorizando además la ocupación de un metro el otro retiro lateral.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA:

1º) Conceder autorización para construir con las excepciones solicitadas en el proyecto, debiéndose ajustar en los demás aspectos a lo previsto por la Ordenanza General de Construcciones.-

2º) Siga a la Intendencia Municipal a todos sus efectos.-

Firman los señores Ediles Miguel Romero, Atahualpa Javier y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, se pasa a votar; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.972: ADEMAR PEREIRA solicita permiso para regularizar obra en padrón 17.028, manzana 1827 de Maldonado (Decreto 3694).-

Dice la Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta presenta un exceso en el F.O.S. de 6,55%, ajustándose en los demás aspectos a lo previsto por la Ordenanza General de Construcciones.-

CONSIDERANDO: Que esta Comisión entiende necesario que se den por agotadas las posibilidades de realizar nuevas construcciones en el padrón que aumenten el F.O.S.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA:

1º) Prestar aprobación para regularizar las construcciones realizadas en el padrón 17028 de la manzana 1827 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-

2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles Miguel Romero, Atahualpa Javier y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración; que se vote solicitan, se está votando.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.980: MARTA MORENO solicita permiso para regularizar una obra en el padrón 12.062, manzana 306 de Punta de Piedras. (Decreto 3694). (Q. esp. 3/5 de votos).-

Dice la Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que estudiados los gráficos y los informes técnicos que acompañan la presente solicitud, se comprueba que la propuesta se excede en un 7% en el F.O.S. y se sobrepasa la altura promedio de 7 metros en los techos inclinados, alcanzándose en el punto más alto de la cumbrera los 8,27.-

CONSIDERANDO: Que se comparte el informe del señor Sub Director General de Urbanismo que luce a fojas 36 y 37.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA:

1º) Prestar aprobación para regularizar las obras realizadas en el padrón 12062, manzana 306 de Punta de Piedras, al amparo del Decreto 3694.-

2º) Aplicar las tasas y una vez los recargos de las tasas según la categorización del Art. 5º del mencionado Decreto.-

3º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los señores Romero, Javier y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, que se vote solicitan.-

Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.981: JULIO BRUNO, solicita permiso para regularizar obra en padrón 5467, manzana 1118 de Maldonado. (Decreto 3694) (Q. esp. 3/5 de votos).-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta a estudio presenta una ocupación de retiro frontal, con local comercial que se alinea con construcciones existentes aprobadas en el año 1960 y una ocupación de retiro lateral, con parte de local comercial y vivienda.-

CONSIDERANDO: Que de los informes técnicos se desprende que la regularización es posible, al cumplirse con los principios básicos del Art. 9º del Decreto 3694.-

CONSIDERANDO: Que la ocupación del retiro frontal deberá guardar la condición de precario y revocable, sin derecho a indemnización.-

ATENTO: A lo anteriormente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA:

1º) Prestar aprobación para regularizar las construcciones realizadas en el padrón 5467, manzana 1118 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-

2º) En cuanto a la ocupación del retiro frontal, el mismo deberá guardar la condición de precario y revocable, sin derecho a indemnización, con la debida constancia en planos y Certificado de Final de Obras. La citada constancia no deberá ser inscripta en los Títulos de Propiedad.-

3º) Siga a la Intendencia Municipal a todos sus efectos.-

Firman los señores Ediles Romero, Javier y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración; que se vote solicitan.-

Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.594: Directivos de la Asociación Civil APRODECA solicitan se revea la resolución que establece una distancia mínima de 200 metros entre establecimientos dedicados a los entretenimientos electrónicos y los centros de enseñanza.-

Informe de la Comisión de Legislación.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que a fojas 8 la Comisión solicita el pase de los mismos a efectos de que por Asesoría Letrada de la Intendencia Municipal, se informe de acuerdo a las normativas vigentes, acerca de la viabilidad de la presente gestión.-

CONSIDERANDO II: Que según surge de los informes solicitados, no se ve argumentación válida que justifique la reducción de distancia entre centros de enseñanza y locales de juegos electrónicos.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación ACONSEJA: No hacer lugar a la solicitud a que se refieren estas actuaciones.-

Firman los señores Francisco Mesa Borrallo, Dr. Daniel Lazo, Cecilia Burgueño y Alba Clavijo, delegada del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.966: José Bonizzi, en representación del Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones, solicita se declare de interés departamental el acto de homenaje a Guglielmo Marconi, que se proyecta realizar en el marco de los festejos de los 90 años de Punta del Este.-

VISTO: el presente expediente donde se solicita se declare de interés departamental un acto de homenaje a Guglielmo Marconi, padre de las comunicaciones, acto que se proyecta realizar en el marco de los festejos de los 90 años de Punta del Este.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha al Cuerpo ACONSEJA: prestar aprobación a la declaratoria de interés departamental solicitada en estos obrados.-

Firman los Ediles Daniel Lazo, Cecilia Burgueño, Francisco Mesa y Alba Clavijo, delegada del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.985: Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este solicita se declare de interés departamental uno de los eventos que se organiza en el marco de los 90 años de dicha ciudad, en el que intervienen liceos departamentales.-

VISTO: el presente expediente, donde la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este solicita se declare de interés departamental el evento que organizan los concursos de Artes Plásticas, Literatura, Música, Teatro y Danza entre los liceales y estudiantes de las Escuelas Técnicas del departamento, con motivo del Día Mundial del Turismo.-

CONSIDERANDO: que se pretende lograr que estos concursos que se realizan por segunda vez tengan en los próximos años carácter nacional y que los jóvenes del Uruguay celebren todos juntos el Día Mundial del Turismo.-

ATENTO: a que el mismo además se organiza en el marco de la conmemoración del 90 aniversario de Punta del Este.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha al Cuerpo ACONSEJA: se declare de interés departamental el evento que organizan los concursos del Día Mundial del Turismo, en el marco de los festejos de los 90 años de Punta del Este.-

Firman los Ediles Daniel Lazo, Francisco Mesa, Cecilia Burgueño y Alba Clavijo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.986: Comisión Coordinadora de los festejos de los 90 años de Punta del Este solicita se declare de interés departamental este acontecimiento.-

VISTO: el presente expediente en el cual la Comisión Coordinadora de los festejos del 90 aniversario de la declaratoria del pueblo de Punta del Este, solicita se declaren de interés departamental los festejos correspondientes al mismo.-

CONSIDERANDO: que en el mencionado aniversario se realizarán numerosos eventos que abarcarán actividades culturales, sociales y deportivas, las que contribuyen a prestar un digno marco a tan importante acontecimiento, a la vez que constituyen un aliciente para visitar esta zona en la baja temporada.-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha al Cuerpo ACONSEJA: se declaren de interés departamental los festejos del 90 aniversario de la declaratoria del pueblo Punta del Este.-

Firman los Ediles Daniel Lazo, Francisco Mesa, Cecilia Burgueño y Alba Clavijo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-

En estos dos expedientes habría que pasar a Sesión Secreta.-

SEÑORA CLAVIJO.- No hay por qué dar los nombres, solamente los números de ficha.-

(Dialogados).-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Hay que dar los nombres y la causa por la cual se pide la destitución.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.891: Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario ficha 5276, por causales que se invocan.-

VISTO: el presente expediente.-

CONSIDERANDO: la resolución municipal 1.128/97, a fojas 42 y siguientes, que se comparte.-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida en la fecha, con tres de sus integrantes resuelve por mayoría aconsejar al Cuerpo, hacer lugar a la solicitud de destitución requerida en estos obrados.-

Firman los Ediles Francisco Mesa, Cecilia Burgueño, Daniel Lazo y Alba Clavijo, delegada del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- ¿Fue por unanimidad la resolución?

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: afirmativa, 16 en 17 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.176: Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir al funcionario 5194, por la causal de omisión.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, luego de reconsiderar el presente expediente, que ya fuera informado con fecha 16 de abril de 1997, ha entendido pertinente rectificar dicho informe y aconsejar al Cuerpo no hacer lugar a la solicitud de destitución de que tratan estas actuaciones, estimándose que por sus características la situación que involucra al funcionario en cuestión puede ser contemplada por última vez, sugiriéndose al Ejecutivo Comunal aplique la sanción correspondiente, estableciendo la suspensión de rigor y el apercibimiento en forma escrita, por última vez, de que la reincidencia ameritará su destitución.-

Firman los Ediles Daniel Lazo, Cecilia Burgueño, Francisco Mesa y Alba Clavijo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-

SEÑOR BARRAN.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación para este expediente. Se está votando.-

SE VOTA: afirmativa, 16 votos en 19.-

Tiene la palabra la Edil Cecilia Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Es para solicitar el trámite urgente de todos los expedientes tratados en el día de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita la urgencia. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 19 votos.-

Ha terminado la Sesión no habiendo más asuntos que tratar... Tiene la palabra el Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Quisiera preguntar al señor Presidente si podría ser anotado para la Media Hora Previa en este momento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay problema.-

Recuerdo al Cuerpo que la próxima Sesión Ordinaria -por supuesto que van a ser citados en forma- es el próximo viernes. Que pasen muy bien.-

(Es la hora 23:32 minutos).-

(Correctores J.P.S/M.A.D./C.E.A).-

 

ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Director de Taquígrafos