Sesión Ordinaria

12 de diciembre de 1997

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.3

 

2.- Asistencia.-

Pág.4

 

3.- Acta Nº680.-

Pág.5

 

4.- Expediente 25.226: Recursos administrativos planteados por el funcionario Nelson Martínez contra la Resolución de la Presidencia de fecha 11/12/97.-

Pág.5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

5.- Sr. Eduardo Barrán: Plan de reestructura de Gorlero y accesos a Punta del Este.-

Pág.8

 

6.- Sr. Mario Rivas: Difusión del turismo en el departamento y Primer Certamen Nacional Escolar de Turismo realizado en Piriápolis.-

Pág.9

 

7.- Sra. Lourdes Ontaneda: No designación de salvavidas.-

Conflictividad en el tránsito de la ciudad de Maldonado y sus accesos.-

Pág.12

 

8.- Sr. Eduardo Barrán: Guerra de precios entre los países integrantes del MERCOSUR.-

Pág.15

 

9.- Sr. Eduardo Alonso: Otorgamiento de chapa de remise a vehículo tipo minibus, violación de la Ordenanza.-

Pág.16

 

10.- Sr. Dreyfus Pérez Abreu: Necesidad de reglamentar el tránsito de camiones de reparto y reposición de mercaderías por parte del Municipio.-

Pág.17

 

11.- Boletín 40, desglosado el expediente 25.226 (el que se incluye en el segundo punto del Orden del Día).-

Pág.19

 

12.- Asuntos Entrados.-

Pág.33

 

13.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-

Pág.35

 

ASUNTOS VARIOS

 

14.- Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes: 25.233, 25.251, 25.147, 25.149, 25.150, 25.146 y 25.195.-

Pág.36

 

15.- Expediente 25.226: Varios señores ediles, su planteamiento respecto a actitudes que consideran lesivas, contenidas en una nota suscrita por una funcionaria del Cuerpo, Resolución que adoptara la Secretaría General.-

Se pasa a considerar en sesión secreta.-

Pág.42

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)   Acta anterior Nº680.-

II)  Media Hora Previa.-

III) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (Boletín Nº40).-

IV) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) Expediente 25.123: JUAN SILVA Y OTROS s/permiso para fraccionar padrón 13350, manzana 1522 del Barrio Los Aromos de Maldonado.-

2º) Expediente 25.208: ADRIANA SHIAVON Y OTROS s/permiso para fraccionar padrón rural Nº1537 de la 6ta. Sección Judicial del Departamento (Manantiales).-

3º) Expediente 25.075: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para la recolección de residuos y barridos en distintas ciudades del departamento.-

4º) Expediente 25.076: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para ejecución de trabajos de reparación de veredas en varias zonas de Maldonado y Punta del Este.-

5º) Expediente 25.223: JUAN PLADA s/permiso para regularizar obra en padrón 2418, manzana 222 de San Carlos (Decreto 3694/95). (Q. Esp. 3/5 de votos).-

6º) Expediente 25.112: TRIBUNAL DE CUENTAS r/resolución observando al Contador Delegado en la Intendencia Municipal, por incumplimiento a lo establecido en el Art.24 de la Ordenanza Nº64 de dicho Organismo.-

7º) Expediente 24.032/3: EDEL S.A. s/reconsideración de la resolución del Cuerpo de fecha 27/6/97 en Expediente 24.032.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDE: Sr. Luis Pardiñas.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: Julio Macedo, Juan Marquine, Dreyfus Pérez Abreu, Nario Palomino, Rodrigo Blás, Rudy Prior, Atahualpa Javier, Miguel Romero, Teresa Silva, Eleo Báez, Gerardo Núñez, Ana María González, Walter Camejo, Alberto De León, Huber Bentos, Walter Bonilla, Romeo Sarmoria, Juan Carlos Bayeto, Lourdes Ontaneda y Eduardo Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: Euclides Melgarejo, Daniel Alonsopérez, Eduardo Barrán, Francisco Giménez, Cristina Pérez, Nelson Blanco, Cecilia Burgueño, César García, Shirley Ruiz, Cecilia Vega, José Fernández, Graciela Asiaín, María José Sosa, Mario Rivas, Roberto Fernández, Raúl Bianchi, Eduardo Alonso, Yamandú Espinosa, Cirilo Pérez, Luis Páez e Ignacio Macedo.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, C. Ichazo, A. Fernández, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21.23, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 12 de diciembre de 1997).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Luis Pardiñas).- Buenas noches, señores ediles.-

 

3

 

Estando en quórum, damos comienzo a la Sesión del día 12 de diciembre. Está a consideración el Acta anterior Nº680. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

Señores ediles: de acuerdo al Reglamento, inmediatamente de terminar de aprobar el Acta y antes de la Media Hora Previa, tengo que dar cuenta al Cuerpo de una resolución que he tomado en el día de la fecha, que paso a transmitirla.-

 

4

 

Expediente 25.226.-

"Maldonado, 12 de diciembre de 1997.-

1º) VISTO: Los recursos administrativos planteados por el funcionario Nelson Martínez contra la resolución de esta Presidencia de fecha 11 de diciembre de 1997.-

2º) RESULTANDO 1º) Que dicha resolución en lo sustancial dispone: A) revocar la resolución que luce a folios 12 del expediente 25.226; B) revocar la resolución obrante a folios 9 del mismo expediente, ordenándose remitir éste a las Comisiones de Legislación y Reglamento, por su orden, comunicándose al Secretario General y dando cuenta al Cuerpo.-

3º) CONSIDERANDO 1º) Que conforme a lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley Nº9.515, el Presidente de la Junta Departamental tiene la representación del Cuerpo y, entre otras, las funciones que le asigna el Reglamento Interno.-

2) Que el Reglamento Interno vigente, aprobado el 2 de marzo de 1962, con sus modificativos y concordantes, asigna al Presidente en el inciso 23 del artículo 85 la función de aplicar las medidas disciplinarias a los funcionarios pertenecientes al Cuerpo, de acuerdo al mismo y a las leyes vigentes.-

3) Que queda claro entonces que esa no es función originaria del Secretario General.-

4) Que conforme al artículo 89 inciso 1 del Reglamento citado, el señor Secretario General depende directamente del Presidente o Vice en ejercicio.-

5) Que conforme a los principios elementales de jerarquía administrativa, la jerarquía puede resolver sobre los temas de su competencia, aunque hubiere delegado ésta en sus subordinados. (Sayagués Laso, "Tratado de Derecho Administrativo", Tomo I, Pág. 219).-

6) Que el tema que nos ocupa es de estricta competencia de la Presidencia, puesto que se suspendió preventivamente a una funcionaria, debiendo el señor Secretario General haber obedecido la orden que en su momento se impartiera, en lugar de actuar por su cuenta.-

7) Que conforme a los incisos 20 y 29 del artículo 85 del Reglamento citado, el Presidente puede repeler lo que estime inadmisible, dando cuenta inmediata al Cuerpo.-

8) Que esta Presidencia considera inadmisible que se sancione a un funcionario por parte de un subordinado, contra las resolución expresa de la misma y sin su convalidación.-

ATENTO: A lo expuesto, y a lo dispuesto por la Ley Nº 15.869 y concordantes;

El Presidente de la Junta Departamental de Maldonado RESUELVE:

1º) Confírmase lo dispuesto por Resolución de fecha 11 de diciembre del corriente año, obrada a fojas 13 de estos obrados.-

2º) Procédase al reintegro inmediato a sus funciones de la funcionaria suspendida.-

3º) Franquéase el recurso de apelación para ante el Cuerpo de la Junta Departamental de Maldonado, a quien se dará cuenta en la primera sesión a partir de la fecha.-

4º) Comuníquese, etc.".-

Firma: Luis Pardiñas.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Señor Presidente, cuarto intermedio por 5 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos. Es de orden. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

(Es la hora 21:28 minutos).-

(Siendo la hora 23:04 minutos, se levanta el cuarto intermedio).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en quórum proseguimos la sesión.-

Sí, Edil Blás tiene la palabra.-

SEÑOR BLAS.- Prórroga de hora, señor Presidente, hasta que se terminen los asuntos del Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Se va a votar. Se está votando. Por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Cuarto intermedio de 5 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos. Es de orden. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 25 en 26, afirmativa.-

(Es la hora 23:25 minutos).-

(Siendo la hora 23.32 se realiza el llamado a Sala para continuar con el desarrollo de la sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señores ediles, estando en quórum continuamos con la sesión. Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional.-

SEÑOR CAMEJO.- Señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR CAMEJO.- Yo creo que usted estaba dando una información sobre un tema muy interesante, que importa a todo el Plenario de la Junta y que voy a mocionar que se trate en el primer punto del Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una resolución de la Presidencia que la comunica al Cuerpo. Para tratarlo sobre tablas, entonces...

SEÑOR CAMEJO.- Correcto, yo mociono en ese sentido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 14 en 29 votos, negativo.-

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación...

SEÑOR PALOMINO.- Señor Presidente: un cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Quien esté por la afirmativa de un cuarto intermedio de diez minutos, sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 29 votos, afirmativo.-

(Dialogados varios).-

Perdón, señores ediles, se votó una moción de orden de cuarto intermedio de diez minutos y fue afirmativa 21 en 29 votos. Estamos en cuarto intermedio.-

(Es la hora 23.23 minutos).-

(Siendo la hora 23.32 se produce el llamado a Sala para el reinicio de la sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en quórum, retomamos la sesión. La señora Edil A. M. González había pedido rectificación de votación, ¿no?

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- Eso fue antes del cuarto intermedio.-

(Dialogados).-

Ya no corresponde.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, MEDIA HORA PREVIA.-

Tiene la palabra un edil del Partido Nacional, el señor Barrán.-

(Dialogados varios).-

Silencio, por favor, tiene la palabra el Edil Barrán.-

 

5

 

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente: me voy a referir al plan de reestructura de Gorlero y los accesos de Punta del Este. Esta es una obra muy compleja, ya que llevó muchos meses de conversación con las fuerzas vivas de Punta del Este y los jerarcas de la Intendencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil. Pueden hacer silencio, por favor. Adelante, Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- ...fuerzas vivas y jerarcas que se abocaron a este trabajo con gran esfuerzo y paciencia, llegándose a muy buenas soluciones por ambas partes, con lo que los técnicos municipales confeccionaron un gran proyecto el que se viene llevando a cabo por la Comuna.-

Esto ha remodelado toda la Península, con la ampliación de las veredas de Gorlero, ampliación de la playa de la Parada 1, de la rotonda sobre Chiverta, ampliación de la doble vía de la Parada 1 de La Brava a la Parada 3 y el nuevo flechado de toda la Península. Esto logró una gran impresión por parte de los turistas que vienen llegando a Punta del Este y se encuentran con una nueva comodidad para circular por las veredas de Gorlero y para ingresar al balneario.-

Peligroso es que después de todo este trabajo por parte de la Intendencia y de las fuerzas vivas de Punta del Este se pueda echar a perder todo este trabajo por algunos pobladores que estacionan sus motos en las veredas dando una mala imagen...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio por favor.-

 

SEÑOR BARRAN.- ...dando una mala imagen y estorbando la circulación de los transeúntes.-

El turista que llega a Punta del Este se encuentra con toda una nueva y eficaz remodelación, la cual desconoce por completo, por lo que se tiene que informar al mismo con más paciencia el flechado de las calles, sin aplicársele multas y marcar con carteles todas las calles que fueron modificadas en su flechado. Se debe controlar con más dureza el control de la nueva reestructura de Gorlero, en la cual se trabajó por muchos meses y se pactaron las modificaciones en conjunto. Ya hay quienes invaden veredas y perjudican todo el esfuerzo de los que trabajaron.-

Voy a solicitar que estas palabras pasen al señor Intendente. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicitan. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 22, afirmativa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del Partido Colorado.-

 

6

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente: muchas veces cuando hablamos del tema del turismo, buscamos los grandes planes o los grandes proyectos para la difusión del turismo en nuestro país.-

Pero hoy me voy a referir concretamente a un emprendimiento realizado en este departamento referente a la difusión del turismo y fue el Primer Certamen Nacional Escolar de Turismo realizado en Piriápolis entre el 7 y el 9 de noviembre del presente año.-

Por iniciativa del Centro Comercial de Piriápolis se preparó y se armó este Certamen Nacional para la difusión interna del turismo de todo el país, para lo cual este Centro Comercial se puso en contacto con el Consejo de Educación Primaria, el cual lo aceptó, y con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Intendencia Municipal de Maldonado, pudieron hacer llegar a 16.000 escolares de sexto año de todo el país, cartillas en las cuales se incluían aspectos turísticos característicos de los 19 departamentos.-

En primera instancia este concurso se realizó en cada departamento, del cual salieron cinco representantes, que entre los días 7 y 9 de noviembre de este año dieron la prueba final en la ciudad de Piriápolis.-

Como resultado, además de concurrir ellos junto a un inspector, un maestro y un periodista por cada departamento, se obtuvo la amplia difusión dentro de todas las escuelas del país de lo que es el turismo interno en el Uruguay con las características propias de cada departamento.-

Este emprendimiento permitió a más de cien escolares recorrer todo el Departamento de Maldonado, conocer sus lugares de interés y ampliar de esa manera sus expectativas.-

Lo importante es, entonces, el resultado de un logro, de una intención tenida por una organización no gubernamental que pretendió a través de este Certamen empezar a hacer conocer y difundir el turismo interno dentro de todo el país, a su vez tomado, organizado y expresado por escolares de sexto año de Enseñanza Primaria.-

El problema más grande -que pudimos ver a través del trabajo- fue la dificultad para poder cubrir los gastos que esto demandó. Por lo tanto y para los próximos eventos que se pretendan realizar, se espera un mayor apoyo de todas las Intendencias del país porque este trabajo abarca a los 19 departamentos y abarca a la difusión, fundamentalmente, de lo que es el turismo interno en nuestro país.-

Hay una cosa importante a resaltar y es que para el próximo año y en virtud del resultado alcanzado en el evento y la difusión que tuvo el mismo, se va a acompañar éste por la primera Exposición Nacional de Turismo realizada por escolares, a lo cual creemos, desde ya, que todos debemos brindar el máximo apoyo, al igual que todas las Intendencias del país, porque esto tiende a difundir las características de cada una de las mismas.-

A su vez, se piensa -para el próximo año- realizar por los propios escolares un stand representativo de cada departamento. Como podrán comprender, cuando los grandes emprendimientos que se realizan para difundir el turismo, -a veces alcanzan cifras importantes y una difusión importante en el país-, una cosa hecha con tanta sencillez por aquellos que en el mañana han de ser los conductores de este país, como son los niños, creo que nos tiene que llenar, no sólo de orgullo, sino además de todo aquello que nos ha de impulsar en el futuro esta idea para desarrollarla y complementar la difusión de la misma.-

Creemos que la importancia de la que se va a realizar el año que viene en el mes de noviembre, tiene que alcanzar un relieve mayor que el actual. Ya fueron dieciséis mil...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil..., un poco de silencio, por favor.-

Adelante.-

SEÑOR RIVAS.- Ya fueron dieciséis mil los niños que comprendieron y llegaron a participar del evento, pese a que a la fase final llegaron sólo cien.-

Importante también es recordarles lo que vimos el día de la entrega de los premios, cuando una niña de una escuela rural, del Departamento de San José, lograra el primer lugar, demostrando que la difusión de las características de todos los departamentos de nuestro país, en el aspecto turístico, tiene primordial importancia.-

Señores ediles, hoy queríamos traerles a colación esto que sucedió en la ciudad de Piriápolis y que poca difusión tuvo a nivel nacional, a nivel de prensa, pero que sí es muy importante para realizaciones que en el futuro se hagan en este tipo de emprendimientos.-

Quisiéramos que estas palabras llegaran, fundamentalmente, a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Intendentes, por ser las Intendencias Municipales las que han de tener en el futuro, con su apoyo, la manera de facilitar la realización de otros eventos de este tipo.-

También queremos que estas palabras lleguen al Ministerio de Turismo y al Centro Comercial de la ciudad de Piriápolis, entidad organizadora del evento.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-

Tiene la palabra un edil del Frente Amplio.-

SEÑORA ONTANEDA.- Lo doy por presentado, señor Presidente, y voy a darle lectura.-

(La señora Edil hace llegar su planteo por escrito a la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edil Lourdes Ontaneda, tiene la palabra.-

 

7

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: en primer lugar me voy a referir a un hecho que ocurrió el fin de semana pasado, por la imprevisión que nuestra Comuna ha tenido con respecto al tema salvavidas.-

En un departamento que promueve el turismo en potencia -como se hace en nuestra zona-, es necesario que al 1º de diciembre estén nombrados sus salvavidas.-

Por lo tanto, nosotros vamos a solicitar -conjuntamente con el pedido que vamos a hacer aquí- que el Intendente nos informe por qué el hecho de que al 1º de diciembre no han sido nombrados aún los salvavidas.-

Voy al otro punto que también tenía destinado para el día de hoy.-

El día 29 de julio de 1996 nos visitó en la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta el señor Director de Ingeniería de Tránsito.-

En la oportunidad, luego de un análisis intenso y enriquecedor sobre el tema por el cual fue llamado a informarnos, se trató el tema de la necesidad de eliminar, o al menos reducir, la conflictividad en el tránsito de la ciudad de Maldonado y sus accesos, para evitar accidentes muchas veces fatales.-

Tras dicho análisis, hizo referencia a la necesidad de encontrar soluciones urgentes a esta problemática y señaló que las soluciones están, pero que debe contarse con la voluntad política y económica desde la Comuna para ejecutar las mismas.-

Quienes tengan interés, pueden pedir en archivos de la Comisión la versión taquigráfica correspondiente a la fecha mencionada. En las páginas 22 y 23 encontrarán todo lo que ahora estamos exponiendo.-

Allí, el señor Director de Ingeniería de Tránsito menciona que las soluciones fueron presentadas al Ejecutivo Comunal y que todos los expedientes salieron de su oficina en el mes de diciembre del año 95 y que aún no han tenido resolución.-

También, con fecha julio de 1996, salió un expediente en el que se solicitaba la compra de semáforos para los puntos más conflictivos de la ciudad, así como la adquisición de los denominados "semáforos inteligentes" que, -como ustedes saben- regulan su funcionamiento de acuerdo al flujo existente, los que en aquel momento aparecían como una solución para Bulevar Artigas.-

En aquel entonces, habían entrado dos expedientes. Uno de los vecinos de las inmediaciones de la Calle 7, que luego del lamentable deceso de un niño de 11 años, formulaban un petitorio al que respondió esta Comisión en pleno, yendo al lugar y recorriéndolo. Concluímos todos los ediles en la necesidad de encontrar soluciones urgentes y, en consecuencia, la Comisión elevó al Ejecutivo su pedido en tal sentido. No tenemos ninguna respuesta hasta este momento, nunca nos contestaron. Estamos en conocimiento de que fue informado por la Dirección correspondiente y enviado al Ejecutivo para instrumentar las soluciones, pero las mismas no se han concretado.-

Al mismo tiempo, entró un expediente firmado por la Edila Zulma Pais y por quien habla, para concretar la colocación de un semáforo inteligente en la intersección de Bulevar Artigas y calle Arturo Santana, frente al pasaje peatonal del Barrio Scalone.-

Hoy contamos con la única solución que estuvo al alcance de Ingeniería de Tránsito y que fue pintar una cebra.-

Seguimos a la espera de la compra de los semáforos para dar una real solución al problema, porque hace apenas diez días un automovilista atropelló a una persona en esa misma cebra. Nos preguntamos si deberán ocurrir diez, cien o mil accidentes graves o mortales para que el Ejecutivo Comunal se sensibilice y tome conciencia de lo que significa esta situación.-

Hasta ahora, sólo hemos encontrado limitadas respuestas cuando enviamos al Ejecutivo este tipo de planteos, en el que -insisto- está en juego la vida humana.-

Por lo visto, tampoco obtienen respuesta los señores Directores de la Intendencia Municipal, dado que desde el año 95 -cuando se solicitó un fondo o personal técnico a destacar en Ingeniería de Tránsito para trabajar en esa Dirección- y también desde enero de 1996 -cuando se hizo un convenio con la Facultad de Ingeniería para el estudio de las intersecciones conflictivas de Maldonado-, nada hay en concreto. No ha comenzado todavía el trabajo del equipo a designar y no se sabe qué pasó con el citado convenio. Lo que sí sabemos es que esto sólo no alcanza; el diagnóstico es importante pero lo que falta es toda la parte de instalación y mantenimiento operativo.-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, terminó su tiempo. Si el Cuerpo se lo prorroga...

VARIOS EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se prorrogue.-

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

Puede continuar.-

SEÑORA ONTANEDA.- Muchas gracias.-

La semana pasada no tuvimos eco en recoger once firmas de ediles para llamar a Sala al señor Intendente, para que nos explicara por qué no se dan las respuestas necesarias a todo lo expuesto.-

Parecería que no hay voluntad política ni sensibilidad para reconocer que se están perdiendo vidas día a día en el tránsito de esta ciudad y que se impone facilitar soluciones. No se va a poner contra el paredón a nadie, pero debemos marcar dónde están las obligaciones de ejecutar los planteos. Esta Junta Departamental siempre está poniendo la cara, los legisladores legislamos, no tenemos la potestad ni, por tanto, la oportunidad de ejecutar. Esta tarea es del Ejecutivo Comunal y digo más: ha desconocido la voluntad política de su propia Bancada también, porque estos expedientes que mencionamos fueron votados por unanimidad en este Cuerpo.-

De manera constante y desde todas las Bancadas, se plantea este tipo de situaciones, donde falta la ejecución de mandatos enviados por la Junta Departamental.-

Ya que no hubo voluntad política de algunos ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado de hacer un llamado a Sala al señor Intendente -en el pedíamos que se llamara al señor Intendente y al señor Director de Hacienda- para que informara al Cuerpo sobre todo este tema que no es menor y, así, encontrar soluciones entre todos, es que solicitamos por todo lo expuesto:

1º) Invitar al señor Intendente y al señor Director de Hacienda para que concurran a Sala...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, en la Media Hora Previa este planteo no cabe, puede hacerlo en otro momento de la sesión pero no en la Media Hora Previa.-

(Interrupciones de la Edil Ana Ma. González).-

SEÑORA ONTANEDA.- Bueno, de todos modos, queda por presentado igual en Mesa el documento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del Nuevo Espacio.-

(Ningún señor edil hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra el Edil Eduardo Barrán.-

 

8

 

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente: me voy a referir a un tema sobre el cual se han estado preparando los comerciantes con gran expectativa con el MERCOSUR, con lo cual ahora creyeron que se iba a terminar la guerra de precios entre los países que se encuentran en el MERCOSUR. Pero, con gran asombro, se encuentran con vendedores ambulantes que venden refrescos que se están haciendo para competir en frontera a menor precio. Estos productos se están comercializando por debajo del costo de los comercios.-

Estos pensaron que el MERCOSUR los iba a favorecer ya que no tendrían que competir con los ambulantes, pero se encuentran con una situación peor, ya que el contrabando no es sólo externo sino que también tiene un contrabando interno, con el cual no saben cómo combatir, pues les han informado a las empresas de refrescos y éstas no han podido solucionar nada.-

Tendría que haber un control por parte del Banco de Previsión Social y de la Dirección General Impositiva para proteger a los comercios que pagan sus impuestos.-

Voy a solicitar que estas palabras pasen al Banco de Previsión Social y a la D.G.I., para que se defienda al comercio.-

Muchas gracias.-

SEÑOR MARQUINE.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse. Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.-

(Se le concede la palabra al Edil Julio Macedo, quien no hace uso de la misma por no encontrarse presente en Sala).-

Tiene la palabra el Edil Eduardo Alonso.-

 

9

 

SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente: el día 23 de agosto del año 96 realizábamos un pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado -que aún no ha llegado a nuestras manos-, sobre el otorgamiento de una chapa de remise a un vehículo tipo minibus, violando totalmente la Ordenanza al respecto.-

También en ese momento denunciamos que se estaba tramitando otra en la misma situación -que nos habían dicho de parte de jerarcas de la Intendencia que por compromiso se le iba a otorgar a otra persona y, parece, por un encuentro que tuvimos con la Comisión de Tránsito en ese momento, que yo integraba, donde tuvimos la opinión favorable de que se estaba violando la Ordenanza, del señor Director de Ingeniería de Tránsito-, y después de que nosotros realizamos esa denuncia, esa otra matrícula se negó. Se le otorgó lo que corresponde: una matrícula de minibus.-

Pero resulta que ahora vemos con asombro que hace pocos días se ha violado nuevamente la Ordenanza y se le otorgó de vuelta a un vehículo tipo minibus una chapa de remise.-

Sabemos de los beneficios impositivos que tiene adquirir un vehículo para ese fin, los cuales se compran casi a la mitad de su precio; vehículos que casi siempre superan los 30 ó 40 mil dólares, se compran por la mitad.-

Entonces, en virtud de ello, vamos a reiterar nuevamente el pedido de informes a la Intendencia Municipal de ese día que mencionábamos, del 23 de agosto del 96, y también vamos a solicitar nuevamente se nos informe en qué situación se otorgó ahora -hace pocos días- esta chapa de remise a una camioneta tipo minibus, que no cumple la Ordenanza o, mejor dicho, viola la Ordenanza al respecto.-

En virtud de ello, voy a solicitar que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal de Maldonado y que por favor se le agregue que se conteste el pedido de informes como es debido.-

Muchas gracias.-

SEÑOR BARRAN.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 25, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-

 

10

 

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: el día 25 de octubre del 96, usufructuando de la autorización que me diera esta Junta Departamental de hacer una exposición de quince minutos sobre tránsito, que habíamos titulado en aquel entonces "Perspectivas generales de tránsito y estacionamiento en Maldonado, desde hoy al año 2005", hubo una hilaridad en la Junta cuando yo di este título.-

En aquél entonces dábamos una larga serie de opiniones y consejos acerca de: funcionamiento de tránsito y de estacionamiento en la ciudad de Maldonado, porque ya en octubre del 96 estábamos alarmados de lo que estaba pasando.-

Ultimamente hemos sentido informes municipales de algunas Direcciones municipales técnicas que, parecería ser, que en Maldonado hay un automóvil por habitante. Cosa que nos alarma aún muchísimo más -aunque no creamos que sea exactamente así-, pero vivir en el centro de Maldonado, tener un automóvil y pretender sacarlo de la casa y estacionarlo, eso es algo que pasó totalmente a la historia.-

En las horas pico en la mañana, cerca del mediodía, se dan situaciones tremendas, y se ven todos los días. El viernes 14 de noviembre -el mes pasado-, a la hora 10:30, un camión de reparto de gas estaba descargando garrafas de 45 quilos frente a un conocido restaurante que hay por la calle "18".-

(Murmullos).-

Había una enorme fila de motos y motonetas a la izquierda de la calzada y este camión atracó al medio de la calle y tuve la poca suerte de caer transitando por ahí y había una tapadera tremenda. Yo, señor Presidente, estuve detenido 12 minutos, mientras este señor bajaba tranquilamente, con gran calma, 7 u 8 de las grandes garrafas, lo que me pareció tremendamente descortés para el resto del tránsito, el resto de la ciudadanía, de los obreros y trabajadores que estábamos todos en la calle.-

En la esquina, antes de llegar al primer vehículo, tenía, por lo menos, 7 metros para estacionar cómodamente, pero no le quedaba frente a la puerta.-

Llamé -cuando tuve la oportunidad- a un señor cuidacoches que había por allí y le pregunté por qué no le había indicado que había un lugar libre más atrás, y el cuidacoches me dijo que se lo había indicado pero que él le había insultado...

(Por votación posterior del Cuerpo, se suprime expresión vertida por el señor Edil).-

... y no pudo hacer más nada.-

Es decir, cuando aquello se desocupó y pude arrancar y seguir nuevamente, fui hasta el surtidor que está en la esquina de Sarandí y ahí otra vez quedé porque el camión se vuelve a detener.-

Abro la ventanilla, lo encaro, le dije: "Dígame, ¿usted no tiene libreta, verdad?" Me dijo: "Sí, tengo libreta pero estoy trabajando", "Y 7 u 8 camiones que están allí detrás y yo, ¿usted cree que los otros no tienen libreta y que no trabajan?" Y esas situaciones, señor Presidente y señores ediles, se dan todos los días y a cada momento. Hoy sucede eso mismo con otro camión más grande todavía. Y ahí, lo único que hay que hacer es aprontar el mate y quedarse tranquilo.-

(Interrupciones).-

Esas situaciones las vi en Río de Janeiro pero aquí no las había visto.-

Yo creo, señor Presidente, que el Municipio, la autoridad debería reglamentar el tránsito de camiones de reparto y reposición de mercaderías. Creo que no pueden seguir los camiones andando a las 10, 11 de la mañana, a las 3 de la tarde, a las 5, no pueden, cuando está todo el mundo en la calle, todo el mundo trabajando, cuando está todo el tránsito; y ahora viene el tránsito turístico, ese tránsito que quiere libertad, que quiere seguridad. Si cuando venga la temporada, señor Presidente, se hace una taponada de éstas en una de las calles, quién nos dice a nosotros que no puede aparecer un loco con un martillo, con un marrón rompiendo vidrios, o con un arma, como vemos todos los días en todas partes del mundo.-

¿Estamos dando seguridad al turista que se encuentra detenido, embotellado y que no puede salir ni disparar ni siquiera a pie?

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, terminó su tiempo.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Mocionan que se le prorrogue el tiempo. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 23 votos, afirmativo.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Sólo quiero pedir que estas palabras pasen a la Dirección de Tránsito Municipal, a la Comisión de Tránsito de esta Junta Departamental, para que pueda ser tratado y discutido por todos los señores ediles, con la intención de que se reglamente el tránsito de camiones repartidores y de reposición de mercaderías en el "casco viejo" de la ciudad de Maldonado.-

Muchas gracias, señoras y señores ediles.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- Señor Presidente, ¿me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- Yo le voy a solicitar al señor Edil, si está de acuerdo, que no conste en actas ni en la propia nota que está enviando a la Intendencia, el cambio de palabras que ha tenido, el tipo de insultos. Me parece que es lo que corresponde.-

(Dialogados varios).-

Lo de "insultó a la madre".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con que se suprima de la versión taquigráfica la expresión..., quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 24 votos, afirmativo.-

 

11

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Boletín Nº 40.-

El Edil Bayeto pide la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Justamente, señor Presidente, en el Boletín que hoy teníamos para considerar hay un tema que está directamente vinculado con la información que el señor Presidente dio al inicio de la sesión.-

Nosotros queremos plantearle al Plenario que el tema del planteo que hace el señor Secretario de la Junta Departamental sea incluido en el Orden del Día de esta sesión y sea tratado hoy. Lo queremos plantear como moción, queremos que la Junta lo resuelva y, además, queremos que la votación sea nominal, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero hay que votar el Boletín, desglosando el expediente 25.226. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-

SEÑOR MARQUINE.- Nominal pidió.-

(Disentidos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, estamos votando el Boletín Nº 40, exceptuando el expediente 25.226. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 25 en 28 votos, afirmativo.-

Vamos a votar el expediente 25.226 para que se trate sobre tablas, es decir, para que se dé tratamiento urgente.-

SEÑOR W. BONILLA.- No, para que se incluya en el primer punto del Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para que se incluya en el primer punto del Orden del Día. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-

(Disentidos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Nosotros solicitamos que la Junta resuelva incluir este tema en el Orden del Día, como primer punto, y que la votación sea nominal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

(Dialogados varios).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Que la votación de la inclusión sea nominal?

SEÑOR BAYETO.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, vamos a votar.-

SEÑOR D. PEREZ ABREU.- Señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR D. PEREZ ABREU.- Le vamos a solicitar al Edil Bayeto que repita nuevamente su moción, la primera moción.-

SEÑOR BAYETO.- Yo solicito que el tema que trata el informe que ha sido desglosado y que tiene que ver directamente con el informe que el señor Presidente dio a la Junta al iniciar la sesión, sea incluido en el Orden del Día de esta sesión y que la votación de su inclusión sea nominal. En el caso de que salga afirmativo, voy a plantear que sea incluido como primer punto en el Orden del Día y que también la votación sea nominal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le aclaro que ese expediente está revocado en la resolución que yo leí al principio.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, le aclaro eso. Vamos a votar.-

SEÑOR BAYETO.- Perdón, nosotros tenemos entendido que la resolución del señor Martínez está revocada, pero a su vez el señor Secretario recurrió la resolución de Presidencia y nosotros queremos que la Junta trate el tema y lo resuelva hoy como organismo de alzada. Por eso queremos que se incluya.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bentos (afirmativo), Espinosa (afirmativo), De León (afirmativo).-

SEÑOR DE LEON.- Voy a fundamentar el voto.-

Voto afirmativo porque entiendo que la Junta Departamental en su conjunto y como Plenario debe tener la autoridad suficiente y además las facultades de tratar los temas que son atinentes a cualquier expediente que se refiera a asuntos administrativos que se extralimiten de administrativos y pasen al plano político. Y entiendo que la denuncia de ediles de cualquier partido debe ser respetada, refrendada y discutida por el Plenario, en uso de la facultad que tiene éste como para resolver por encima de cualquier otra autoridad, porque resolver personalmente por encima del Plenario sería un abuso de autoridad.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Páez (afirmativo), Ana M. González (afirmativo), Bianchi (afirmativo), Vega (afirmativo), Asiaín (afirmativo), Alonso (afirmativo), E. Bonilla (afirmativo), C. Pérez (afirmativo), Blanco (negativo), Javier (negativo), Ruiz (negativo), W. Bonilla (afirmativo), García (negativo), I. Macedo (afirmativo), Sarmoria (afirmativo), Bayeto (afirmativo), Ontaneda (afirmativo), Palomino (afirmativo), Pérez Abreu (afirmativo), Prior (negativo), Giménez (negativo), Marquine (negativo), D. Alonsopérez (negativo), Silva (negativo), Barrán (afirmativo), Burgueño (afirmativo), Báez (afirmativo) y Pardiñas (afirmativo).-

SE VOTA: 22 en 30, afirmativo.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Que se incluya en el último punto del Orden del Día.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bayeto tiene la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Yo no voy a discutir que las mociones son separadas porque lógicamente son separadas. Lo que sí me parece es que lo que no hace al relacionamiento de esta Junta es que cuando planteo la moción, adelanto que voy a plantear que sea incluida en el primer punto del Orden del Día con votación nominal y esto no es una carrera.-

Yo no estoy desesperado levantando la mano para ver si le gano al Edil Dreyfus Pérez.-

Yo creo que es de norma, de buen relacionamiento, que si esta Bancada adelanta que va a hacer un planteo en ese sentido, el señor Edil puede esperar a que este planteo sea votado y hacer otro planteo.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Por alusión, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pérez.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: todas las Bancadas tienen el absoluto derecho de hacer todas las proposiciones y presentar todas las mociones que quieran y en el momento y lugar que quieran. Nadie se los prohíbe.-

Yo presenté una moción, el señor va a presentar otra moción. Hay dos mociones señor Presidente, propongo que se voten las dos mociones, por su orden.-

UN SEÑOR EDIL.- Son excluyentes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a poner a consideración la moción del Edil Dreyfus Pérez...

(Disentidos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero Dreyfus Pérez la presentó primero.-

(Disentidos).-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Dreyfus Pérez tiene la palabra.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: le voy a anunciar que para la semana que viene voy a presentar una moción determinada.-

Yo presenté una moción inmediatamente después de la votación, primero que nadie. El señor Edil Bayeto puede presentar la suya, como la presentó, después que yo la he presentado...

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edil Ana María González tiene la palabra.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- La versión taquigráfica, señor Presidente, va a decir quién fue el primero que dijo que estuviera en el primer punto.-

Pero igual, de todos modos, eso no quita que quiera el señor Edil Dreyfus Pérez ser el primero en decir que se trate en último punto, y creo que el señor Edil Bayeto también va a decir "y yo en el primer punto".-

Y nada más, y que se voten las dos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, por su orden de presentación, se va a votar la del Edil Dreyfus Pérez.-

El Edil Bayeto tiene la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- La moción del Edil Dreyfus Pérez fue presentada en primer término ¿de acuerdo?

Lo que solicito es que la votación sea nominal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- No, ya está resuelto, no hablemos más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Dreyfus Pérez...

Vamos a votar, estamos votando.-

SEÑOR BLANCO.- Pido un cuarto intermedio de cinco minutos.-

(Disentidos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando...

Bueno, no podemos negar la moción de orden.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- ¿Cuál?

SEÑOR PRESIDENTE.- La del Edil Blanco de un cuarto intermedio.-

Es de orden.-

Vamos a votar el cuarto intermedio solicitado por el Edil Blanco. ¿Cuántos minutos?

SEÑOR BLANCO.- Cuatro.-

(Hilaridad).-

Cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de cinco minutos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 10 en 31, negativo.-

Vamos a votar la moción del Edil Dreyfus Pérez, para que se incorpore en el último punto del Orden del Día.-

Dreyfus Pérez, (afirmativo); Palomino, (negativo); Giménez, (afirmativo); Prior, (afirmativo); D. Alonsopérez, (afirmativo); Marquine, (afirmativo); Silva, (afirmativo); Barrán, (afirmativo); Burgueño, (afirmativo); Báez, (afirmativo); Blanco, (afirmativo); Cristina Pérez, (negativo); Ruiz, (afirmativo); Javier, (afirmativo); García, (afirmativo); Walter Bonilla, (negativo); Ignacio Macedo, (negativo); Sarmoria, (negativo).

Bayeto (negativo), Ontaneda (negativo), Espinosa (negativo), Bentos (negativo), De León (negativo), Páez (negativo), Ana Ma. González (negativo), Bianchi (afirmativo), Vega (negativo), Asiaín (negativo), Eduardo Bonilla (negativo), Alonso (negativo).-

Presidente -Luis Pardiñas- (afirmativo).-

16 en 31, afirmativo.-

(Interrupciones, dialogados).-

EDIL ESPINOSA.- Rectificación de votación, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a rectificar la votación.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Señor Presidente: antes de la rectificación, moción de orden, un cuarto intermedio de cinco minutos.-

(Interrupciones, dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, silencio por favor.-

(Campana de orden).-

Silencio.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Retiro mi moción de cuarto intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a rectificar la votación.-

Dreyfus Pérez (afirmativo), Palomino (negativo), Giménez (afirmativo), Prior (afirmativo), Daniel Alonsopérez (afirmativo), Marquine (afirmativo), Teresa Silva (afirmativo), Barrán (afirmativo), Blás (afirmativo), Báez (afirmativo), Blanco (afirmativo), Cristina Pérez (negativo), Ruiz (afirmativo), Javier (afirmativo), García (afirmativo), Walter Bonilla (negativo), Ignacio Macedo (negativo), Sarmoria (negativo), Bayeto (negativo), Ontaneda (negativo), Bentos (negativo), Espinosa (negativo), De León (negativo), Páez (negativo), Ana Ma. González (negativo), Vega (negativo), Asiaín (negativo), Eduardo Bonilla (negativo), Alonso (negativo).-

El Presidente vota afirmativo.-

14 en 31, negativo.-

(Disentidos, interrupciones).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón: 14 en 30, negativo.-

Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Ahora voy a plantear que el tema sea incluido como primer punto del Orden del Día de la sesión de hoy, con votación nominal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Con votación nominal? Bien.-

Palomino...

(Dialogados).-

UN SEÑOR EDIL.- ¿Para qué es?

SEÑOR PRESIDENTE.- Para que se incluya en el primer punto del Orden de Día. Votación nominal ha pedido el Edil Bayeto.-

SEÑOR PALOMINO.- Solicito un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos, es de orden.-

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 13 en 30, negativo.-

Vamos a votar para que se incluya en el primer punto del Orden del Día.-

Palomino (afirmativo), Dreyfus Pérez (negativo), Giménez (negativo), Prior (negativo), Daniel Alonsopérez (negativo), Marquine (negativo).-

Silva (negativo), Barrán (negativo), Báez (negativo), Blás (negativo), Blanco (negativo), Cristina Pérez (afirmativo), Ruiz (negativo), Javier (negativo), García (negativo), W. Bonilla (afirmativo), Ignacio Macedo (afirmativo), Sarmoria (afirmativo), Bayeto (afirmativo), Ontaneda (afirmativo), Espinosa (afirmativo), Bentos (afirmativo), A. De León (afirmativo), Páez (afirmativo), A. M. González (afirmativo), Vega (afirmativo), Asiaín (afirmativo), E. Bonilla (afirmativo), Alonso (afirmativo) y Luis Pardiñas -Presidente- (negativo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- 16 en 30, negativo.-

(Disentidos).-

Perdón, 16 en 30, afirmativo.-

Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Discúlpeme pero para ser incluido como primer punto del Orden del Día precisa un quórum especial, el cual no alcanzó; o sea que queda como último punto del Orden del Día.-

(Disentidos).-

SEÑOR BLAS.- Es redundante...

SEÑOR PRESIDENTE.- Requiere 21 votos para ser incluido en el primer punto del Orden del Día.-

SEÑOR ESPINOSA.- Una moción de orden: para el segundo lugar del Orden del Día y que se haga votación nominal. Es de orden, Presidente.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar para que se incluya..., solicita la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Que se lea el artículo estoy pidiendo.-

SEÑOR SECRETARIO.- "La declaración de urgencia de un asunto podrá pedirse en cualquier momento en la sesión, excepto durante el tiempo que lleve la aprobación del Acta y la Media Hora Previa. Declarado urgente, sólo podrá tratarse luego de que haya sido considerado el primer numeral. En el numeral que resuelva la mayoría absoluta de sus miembros, en proposición que podrán discutir los señores ediles..."

Es decir que nunca en el primer numeral pero la mayoría absoluta habilita para el segundo lugar en adelante; "en el numeral que resuelva la mayoría absoluta de sus miembros".-

Es el artículo 56.-

SEÑOR BLAS.- Perfecto. Ahora corríjame, para que se habilite el segundo hay que votar expresamente el segundo. Se votó el primero.-

Se votó el primero, no tuvo mayoría; el mismo Reglamento lo manda al último.-

(Campana de orden).-

No es por descarte...

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bayeto solicita la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Le quiero pedir una aclaración a la Mesa, o dos aclaraciones. En primer lugar, no entiendo cómo si se votó al principio incluirlo en el último punto del Orden del Día y eso salió negativo, cómo ahora va a ir al último punto, cuando eso expresamente se resolvió negativamente. Eso es una pregunta.-

La segunda cosa: el Edil acaba de plantear que sea incluido como segundo punto en el Orden del Día, con votación nominal; le pediría a la Mesa que efectuáramos la votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es lo que vamos a hacer.-

El Edil De León había pedido la palabra.-

SEÑOR A. DE LEON.- Presidente: al margen de que el Reglamento protege al Edil que ha hecho la moción de incluirlo en el segundo punto del Orden del Día -al margen de eso, que reglamentariamente está protegido dentro del Reglamento-, acá se pretende hacer una especie de maniobra, y me estoy refiriendo al tema porque es una moción de orden que admite discusión -lo digo por si alguno tiene dudas en el Reglamento-, se está haciendo una maniobra por aquellos que votaron para no incluirlo en el Orden del Día y que ahora están buscando la forma de que no se trate.-

Y creo que les falta coraje para tratar el tema...

SEÑOR PRESIDENTE.- No haga alusiones y no...

SEÑOR DE LEON.- No, vamos a decir las cosas como son, Presidente; tengo derecho a decirlo.-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No agravie, no agravie.-

(Campana de orden).-

SEÑOR DE LEON.- No estoy agraviando, Presidente; estoy diciendo las cosas como son.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Rudy Prior tiene la palabra.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRIOR.- En aras de que la concordia continúe en esta Sala, como ha sido tradicional, le voy a pedir, con anuencia del preopinante, Edil De León, que las palabras sean retiradas de la versión taquigráfica. Son palabras que han resultado bastante duras, hirientes para quienes tomamos una posición legítima, diferente a la de él simplemente, pero para eso es el juego democrático en esta Sala.-

Pido, señor Presidente, que esas expresiones sean quitadas de la versión taquigráfica.-

SEÑOR DE LEON.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante.-

SEÑOR DE LEON.- No me voy a rectificar. Y me niego a que mis palabras sean retiradas de la versión taquigráfica porque soy responsable de lo que digo y no he agraviado a nadie.-

(Interrupción del Edil César García).-

Estoy vertiendo un concepto, exclusivamente.-

(Protestas de varios señores ediles).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio.-

(Campana de orden).-

SEÑOR DE LEON.- Yo no he dicho palabras que no se hayan dicho acá, en esta misma Sala.-

(Campana de orden).-

(Desorden - dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

(Campana de orden).-

UN SEÑOR EDIL.- Hay una moción de orden, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Marquine tiene la palabra.-

SEÑOR MARQUINE.- Con el respeto debido que le tengo al Edil De León, que creo además es recíproco, me parece que el hecho de que haya mencionado unas palabras, las que el Plenario las puede considerar o no agraviantes, pero no él mismo. Es decir, cuando uno expresa algo es responsable de lo que dice como también es responsable de lo que calla. Y en este caso mencionó una palabra que yo sí creo que suena agraviante y en función de eso pido al Plenario que vote retirarlas de la versión taquigráfica. Creo que no es la misma persona que puede considerar la calidad o no de esas palabras.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Espinosa tiene la palabra.-

SEÑOR ESPINOSA.- Perdón, señor Presidente, pero hay una moción de orden y voy a pedir que se vote.-

SEÑOR MARQUINE.- Perdón, reitero que acá consideramos que ha habido un agravio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Alonso tiene la palabra.-

SEÑOR ALONSO.- Presidente, voy a pedir lo mismo que está pidiendo Espinosa. Se solicitó en primer lugar que se votara, y se siguió y se dio la palabra a otros ediles y...

SEÑOR MARQUINE.- Los agraviados somos nosotros, señor Presidente, no ellos.-

(Murmullos).-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Que se lea el Reglamento sobre las mociones de orden.-

(Protestas).-

(Desorden).-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Les voy a pedir a los señores ediles que colaboren, si no es imposible...

(Campana de orden).-

La Edil Cecilia Vega tiene la palabra.-

SEÑORA VEGA.- En el mismo sentido que el Edil Espinosa entiendo que hay una moción de orden que debe ser votada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De León había pedido la palabra.-

SEÑOR DE LEON.- Mire, Presidente, yo entiendo que hay una moción de orden y lo que se habría que respetar es el Reglamento, pero cuando el entendimiento en esta Junta Departamental está en juego debemos, a veces, pasar un poco por arriba del Reglamento.-

Cuando yo dije que "aquellos que votaron negativo estaban tratando de que el tema no se tratara esta noche y que les faltaba coraje para tratarlo", no quise agraviarlos, pero si ellos entendieron que era un agravio, y aceptando que ellos entiendan que era un agravio, yo, en un gesto que no quiero que sea hidalgo, porque sostengo lo que digo, pero acepto y retiro la palabra "coraje". Si eso conforma al resto de la Junta Departamental y eso hace...

SEÑOR PEREZ ABREU.- Y "maniobras".-

SEÑOR DE LEON.- También retiro la palabra "maniobra".-

Y si eso hace a que esta noche sigamos trabajando como debemos trabajar, bueno, yo me bajo del caballo y saco las palabras que dije.-

(Apoyados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se retiran las palabras.-

La Edil Cecilia Burgueño tiene la palabra.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Señor Presidente, quiero que me aclare una situación.-

Hubieron dos mociones: para tratarlo en el primer lugar y para tratarlo en el último lugar. Después de votarse no se puede volver a pedir otra moción. Quiero que me lo aclare, si se puede o no se puede pedir otra moción para otro orden. Quiero que me lo aclare la Mesa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, se puede pedir.-

Bayeto había pedido la palabra.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Que me lo aclare.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí, se puede pedir.-

SEÑORA BURGUEÑO.- ¿Después de haber sido votadas las dos?

(Dialogados varios).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un segundo, por favor. Les pido que colaboren.-

(Dialogados).-

Un segundo, por favor. Me están pidiendo una aclaración y la tenemos que hacer.-

SEÑOR BLAS.- ¿Me permite una moción de orden, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. Voy a pedir que colaboren...

SEÑOR BLAS.- Quiero colaborar. Cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si es para aclarar esta situación que plantea la Edil Burgueño, me parece que es pertinente. Puede presentarla y es de orden. Vamos a votar la moción de orden de un cuarto intermedio de cinco minutos. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-

SEÑOR ALONSO.- ¿Qué estamos votando?

SEÑOR PRESIDENTE.- El cuarto intermedio que mocionó el Edil Blás.-

SEÑOR ALONSO.- Pero hay una moción de orden...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, la de cuarto intermedio es prioritaria. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 14 en 30 votos, negativo.-

Tenemos que hacer la aclaración solicitada por la Edil Burgueño.-

(Interrupciones).-

(Campana de orden).-

Les pido que colaboren, vamos a aclarar una pregunta que se le hizo a la Mesa.-

(Dialogados).-

(Campana de orden).-

Les voy a pedir que designen un Presidente ad hoc porque ya, realmente, esto supera todo...

(Interrupciones).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No es por el agravio, pero es imposible seguir dirigiendo una sesión en estas condiciones. A mí por lo menos me resulta imposible, a lo mejor pueden encontrar otro que la pueda llevar.-

(Dialogados).-

Está votada la urgencia, ahora hay que votarle el lugar. El último punto fue negativo, el primero fue negativo; vamos a considerar el segundo porque sí se puede seguir votando.-

(Dialogados).-

(Campana de orden).-

El Edil Bianchi tiene la palabra.-

SEÑOR BIANCHI.- Yo veía el Reglamento que decía que el Orden del Día podrá modificarse por declaración de urgencia y deberá tratarse siempre después del primer asunto. Acá está el Reglamento; se vota, se le da el orden y se acabó. Se requiere mayoría absoluta, nada más.-

(Dialogados).-

Pero hace media hora que estamos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, pero quieren votación nominal. Vamos a votar.-

Palomino (afirmativo), D. Pérez Abreu (negativo), Giménez (negativo), Prior (negativo), Marquine (negativo), D. Alonsopérez (negativo), Julio Macedo (negativo), C. Burgueño (negativo), C. Pérez (afirmativo), W. Bonilla (afirmativo), Ignacio Macedo (afirmativo), Sarmoria (afirmativo), Ontaneda (afirmativo), Bayeto (afirmativo), Espinosa (afirmativo), Bentos (afirmativo), Páez (afirmativo), De León (afirmativo), A. M. González (afirmativo), Bianchi (afirmativo), Asiaín (afirmativo), Vega (afirmativo), E. Bonilla (afirmativo), Alonso (afirmativo), Blanco (negativo) y L. Pardiñas -Presidente- (negativo).-

(Dialogados varios)

(Campana de orden)

SE VOTA: 17 en 26 votos, afirmativo.-

Se incluye en el segundo punto del Orden del Día.-

SEÑOR MARQUINE.- Presidente, cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos. Es de orden. Los que estén por la afirmativa sírvanse, manifestarse.-

SE VOTA: 9 en 26, negativo.-

 

12

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota del señor Presidente Pedro Zuasnabar Alvariza que dice:

"Señor primer Vice Presidente en ejercicio de la Presidencia, don Luis Pardiñas. Presente. Estimado compañero: por la presente deseo comunicarle que a partir del próximo 15 de diciembre del presente, me reintegraré al ejercicio de mis funciones en la Junta Departamental que usted en desempeño de mi suplencia tan brillantemente preside. Aprovecho la oportunidad para agradecerle a usted y al Cuerpo en general el apoyo recibido, así como para felicitarlo por la honorable manera en que usted se ha desempeñado durante este lapso.-

Por lo expuesto, solicito a usted tenga a bien dar por terminada la licencia que por razones médicas oportunamente solicité, restableciéndome en mis funciones de Edil departamental y de Presidente de esta Junta a partir de la fecha señalada.-

Sin más, muy atentamente lo saluda el Escribano Pedro Zuasnabar Alvariza".-

SEÑORA GONZALEZ.- Enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hemos recibido un proyecto de resolución firmado por varios señores Ediles -Bayeto, Blás, Mesa, Lazo, Blanco, Bonilla- que dice: Resolución: Artículo 1º) Fíjase el receso del Cuerpo en el período comprendido entre el tercer sábado de cada mes de diciembre hasta el 14 de febrero del año siguiente. Artículo 2º) La presente resolución quedará firme hasta el día 15 de febrero del año 2000.-

12 de diciembre de 1997 y siguen las firmas que mencioné.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑORA GONZALEZ.- Que pase a la Comisión de Legislación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que pase a la Comisión de Legislación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

(Dialogados).-

(Campana de orden).-

UN SEÑOR EDIL.- Que se lea nuevamente.-

(Se da lectura nuevamente por Secretaría).-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bayeto tiene la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: esta resolución nosotros la redactamos el miércoles pasado en la Comisión de Legislación porque, al revés de lo que muchos creíamos, no hemos resuelto para todo el Período la existencia o la concreción del receso.-

Entonces, lo que pretendemos con esta resolución es que de aquí al 15 de febrero del 2000 sepamos que anualmente vamos a tener un receso, que ya va a estar resuelto por la Junta Departamental desde el tercer sábado de diciembre hasta el 14 de febrero, para no ponerle en diciembre una fecha que de repente nos complica en el tratamiento de los temas, o nos deja muy pocos viernes de trabajo.-

Entonces, al hablar del tercer sábado, tenemos, por lo menos, tres viernes de diciembre para trabajar.-

Lo que pretendemos es que lo resolvamos para todo el resto del Período, sin necesidad de que anualmente lo tengamos que estar resolviendo o preocupándonos del tema. Esa es la razón y además lo hicimos en sesión de la Comisión de Legislación, con el acuerdo de todos los sectores políticos, porque tiene la firma de todos los sectores.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edil Ana María González tiene la palabra.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Entonces, señor Presidente, lo que voy a solicitar es que se vote, nada más, sin pase a ninguna Comisión.-

SEÑOR W. BONILLA.- Estamos de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, vamos a votar este informe. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 30 votos.-

SEÑOR BLAS.- Presidente, un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de cinco minutos, solicita el Edil Blás. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Y no es unánime el cuarto intermedio? ¿Habrá que recordar el buen funcionamiento de la Junta?

SE VOTA: 15 en 30, negativa.-

UN SEÑOR EDIL.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 16 en 31, afirmativa.-

(Es la hora 00:42).-

(Siendo la hora 00:57 y tras el llamado a sala reglamentario, se hace imposible el reinicio de la Sesión por razones de fuerza mayor).-

(Siendo la hora 01:28, se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en quórum, continuamos con la Sesión.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

Expediente 25.123...

 

13

 

SEÑOR SECRETARIO.- Presidente, vamos a dar lectura primero a una nota de la Comisión del Orden del Día, que dispone la inclusión en el temario de la Sesión de hoy de los expedientes:

25.251: Comisión de Legislación, su proyecto de Decreto respecto a constancia dejada en Título de Propiedad de la precariedad y revocabilidad de las regularizaciones de obras que ocupan retiros frontales.-

Y el expediente 25.233: Intendencia Municipal solicita se suspenda por el término de ciento ochenta días el otorgamiento de permisos de construcción de edificación media y alta en Piriápolis.-

Firman la señora Edil Cecilia Burgueño y el señor Dante Bazzano.-

SEÑOR BLAS.- Que se incluyan en el primer lugar del Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En el primer lugar del Orden del Día. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: 19 en 29.-

SEÑOR SECRETARIO.- En primer lugar, como decíamos hoy.-

SEÑOR BLAS.- Se aplica el mismo criterio, queda en el segundo lugar.-

(Dialogados).-

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a ver si son informados por Comisión.-

Son informados por Comisión.-

(Dialogados).-

SEÑORA BURGUEÑO.- Rectificación de votación, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a rectificar.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 30, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- En primer lugar, entonces, el expediente que acabo de leer, Presidente.-

 

14

 

Expediente 25.233: Intendencia Municipal solicita se suspenda por el término de 180 días el otorgamiento de permisos de construcción de edificación media y alta en Piriápolis.-

Informe de Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: La particular situación que atraviesa la construcción en la ciudad de Piriápolis, lo cual cobra real importancia en virtud de la dinámica que vive en la actualidad.-

CONSIDERANDO: Que tal hecho amerita un rápido replanteamiento de los aspectos urbanísticos que regulan al citado balneario.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (cuatro votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Se sirva prestar aprobación al siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo 1º) Suspéndase por el plazo de seis meses el otorgamiento de permisos de construcción referentes a edificación media y alta en la ciudad de Piriápolis. Artículo 2º) El presente Decreto entrará en vigencia con la promulgación del Ejecutivo Comunal".-

2º) Se solicite a la Intendencia Municipal tenga a bien no conceder permisos de construcción de edificaciones media y alta en la ciudad de Piriápolis, hasta tanto no sea aprobada por este Cuerpo una futura modificación de la Ordenanza de Construcciones para dicha ciudad, que contemple la actual dinámica urbanística del balneario.-

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos".-

Firman los Ediles Atahualpa Javier, Miguel Romero, Nelson Blanco y Walter Bonilla.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.251: Comisión de Legislación, su Proyecto de Decreto respecto a constancia dejada en títulos de propiedad de la precariedad y revocabilidad de las regularizaciones de obras que ocupan retiros frontales.-

Dice la Comisión:

Proyecto de Decreto.-

VISTO: Los diversos planteamientos recibidos por esta Comisión y por el Cuerpo en general, respecto a la constancia a dejar de la precariedad y revocabilidad de las ocupaciones de retiros frontales otorgados por excepción.-

CONSIDERANDO 1º) La diversidad de criterios manifestados en este Legislativo y Ejecutivo Comunal al respecto.-

CONSIDERANDO 2º) Las facultades que la Constitución y las Leyes otorgan a las Juntas Departamentales.-

CONSIDERANDO 3º) El oficio Nº418/97 remitido por el Cuerpo a esta Comisión.-

ATENTO: A lo expuesto precedentemente.-

La Comisión de Legislación reunida en la fecha ACONSEJA la promulgación del presente Proyecto de Decreto:

"Artículo 1º: Cuando por vía de excepción se autorice en carácter precario y revocable una regularización de obras o gestión de construcción, cualquiera sea su carácter, se deberá dejar constancia de las mismas en planos de construcción y/o certificado de habilitación de final de obras, no correspondiendo en ningún caso su anotación en Títulos de Propiedad.-

Artículo 2º: Téngase por derogada toda Norma, Decreto o Resolución que se contradiga con el Artículo anterior, así como con aquellas conexas, complementarias o concordantes.-

Artículo 3º: El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su promulgación".-

Por la Comisión de Legislación firman los Ediles señores Francisco Mesa Borrallo, Nelson Blanco, Daniel Lazo, Rodrigo Blás, Eduardo Bonilla y Juan Carlos Bayeto, delegado del Frente Amplio.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

SEÑOR BLAS.- ¿No están todos los expedientes acordonados a eso?

SEÑOR WALTER BONILLA.- Los referidos a eso.-

SEÑOR SECRETARIO.- Es que los tengo yo en la Secretaría para ser incluidos ahora, supongo, en el Orden del Día.-

Son cinco expedientes.-

SEÑOR BLAS.- Porque habían pasado con ese pedido de que volvieran. Yo entendía que cuando incluimos en el Orden del Día ese decreto, incluíamos también todos los expedientes.-

(Dialogados).-

SEÑORA GONZALEZ.- ¿La Comisión de Legislación los trató?

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bayeto tiene la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Nosotros, en realidad, a los expedientes no los tratamos porque los expedientes fueron a Comisión de Legislación a los efectos de que ésta resolviera lo que la Junta le había encomendado. Y en lo que quedamos en la Comisión es que posteriormente a ser aprobado este proyecto que acabamos de presentar, a continuación o en la misma sesión se traten todos los expedientes que estaban pendientes y que, por este motivo de la anotación en títulos, no se estaban tratando.-

Entonces, lo que queremos de parte de la Comisión de Legislación es que todos los expedientes que pasaron a ella con este motivo, sean tratados en el día de hoy. Es lo que corresponde, en la medida en que eran expedientes que estaban pendientes de tratamiento; lo cual no quiere decir que los tratemos enseguida, podemos seguir con el Orden del Día, no importa. Lo que queremos es que se traten hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya fueron a buscarlos.-

(Dialogados).-

Bueno, ¿en qué orden vamos a tratar estos expedientes?

SEÑOR W. BONILLA.- En el último lugar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, una propuesta..., sí, Blanco.-

SEÑOR BLANCO.- Estando en Legislación, entendí desde el primer momento que estaban acordonados con la resolución nuestra, porque el hecho es que los tenemos de rehenes. Como había una confusión en cuanto a las competencias, bueno, habíamos hecho el decreto justamente para que se traten, se saquen y la gente no siga de rehén.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Blanco manifiesta que la voluntad o el espíritu de la Comisión era que estuvieran acordonados.-

El Edil Bayeto tiene la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- La voluntad del Plenario era que luego de presentar este proyecto se trataran todos los expedientes. Lo que nosotros vamos a proponer a la Junta es que en la medida en que todos los expedientes estos están pendientes hace dos o tres sesiones, todos con el mismo problema, que tienen todos informe favorable y tienen el problema de la invasión de retiro, que ellos en su conjunto se traten todos juntos, porque todos tienen la misma naturaleza y todos tienen informe favorable de la Comisión de Obras.-

Entonces, lo que pretendemos es que se voten en común.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿En qué orden, ahora? ¿Acordonados?

SEÑOR I. MACEDO.- Así sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votan todos los expedientes estos juntos.-

(Dialogados).-

El Edil Bianchi tiene la palabra.-

SEÑOR BIANCHI.- Yo entiendo que se van a tratar uno por uno, no todos juntos, porque me parece que inclusive dudo mucho que sea legal que cinco expedientes diferentes -de distintos propietarios, con distinta causa- se puedan tratar juntos en una sola resolución. Creo que no es legal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Marquine tiene la palabra.-

SEÑOR MARQUINE.- Creo entender el espíritu de lo que dice Bianchi; creo que cada expediente merece una resolución de la Junta. Es decir, no obstante el espíritu sea el mismo, la norma como Cuerpo Legislativo nos obliga a que cada expediente tenga una resolución.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Basta que un edil lo haya solicitado para que se proceda de esa manera.-

SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien, los leemos de a uno.-

Entonces, comenzamos con el Expediente 25.147: José Ricci, permiso para regularizar una obra en padrón 3455, manzana 151 de Maldonado.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Obviamos la lectura? ¿Están de acuerdo?

SEÑOR BLAS.- Carátula y...

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos. Los que estén por la afirmativa...

SEÑOR BIANCHI.- ¿Qué carátula es?

SEÑOR SECRETARIO.- José Ricci.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

SEÑOR MARQUINE.- Perdón, señor Presidente, pienso que por lo menos deberíamos leer la carátula, el interesado y el número de expediente.-

VARIOS SRES. EDILES.- Ya se leyó.-

SEÑOR SECRETARIO.- Segundo, continúo.-

Expediente Nº 25.149: Miriam Embuena solicita permiso para regularizar obra en padrón 474, manzana 32 de Playa Grande, Decreto 3694.-

El mismo con ocupación de retiro frontal, las tasas deben ser abonadas... ¿quieren que les lea el informe?

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Se está votando. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

SEÑOR JAVIER.- Señor Presidente, voy a retirarme de Sala porque hay un expediente que compete a un familiar.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 25.150: Miguel Estevarena solicita permiso para regularizar obra en padrón 2187, manzana 232 de Maldonado, Decreto 3694.-

También tiene retiro frontal, etc..-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 29 en 29, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 25.146: REYN S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón 10.425, manzana 455 de Punta del Este.-

También con ocupación de retiro frontal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edil Ontaneda tiene la palabra.-

SEÑORA ONTANEDA.- No, perdón.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando. Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 25.195: BONI S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón 195, manzana 16 de Punta Ballena.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edil Ontaneda tiene la palabra.-

SEÑORA ONTANEDA.- Pido que conste en Actas quienes estamos presentes en este momento.-

SEÑORA RUIZ.- Perdón, hay un compañero Edil que se retiró porque ...

SEÑORA C. PEREZ.- Consta en la versión taquigráfica.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Julio Macedo tiene la palabra.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Quiero que conste que me voy a retirar por razones personales, no por ninguna especulación política. Que conste.-

SEÑOR SECRETARIO.- El 25.195, Presidente, no sé si se votó. Está para votar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 25.195.-

SEÑOR SECRETARIO.- El de BONI S.A..-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa...

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

 

15

 

SEÑOR SECRETARIO.- De acuerdo a lo dispuesto por la Junta, en segundo lugar entonces el Expediente Nº 25.226 que se caratula: Varios señores ediles, su planteamiento respecto a actitudes que consideran lesivas contenidas en una nota suscrita por una funcionaria del Cuerpo, y de este expediente una parte que es la Resolución que adoptara esta Secretaría General en su oportunidad.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edil Shirley Ruiz tiene la palabra.-

SEÑORA RUIZ.- Pido que este expediente, puntualmente, se trate en sesión secreta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Edil Ana María González.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Quería que se leyera la carátula del expediente y que se leyera el motivo del expediente.-

SEÑORA RUIZ.- Hay una moción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción de que la sesión pase a ser secreta.-

SEÑOR DE LEON.- ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR DE LEON.- Comparto con la Edil Ruiz de que todos aquellos expedientes que competen a funcionarios, no por norma, por costumbre sana, deben ser tratados en sesión secreta. Pero acá ocurre que, sobre este expediente que vamos a tratar, ya el señor Presidente ha hecho mención pública al iniciarse la Sesión. Quiere decir que el expediente ha dejado de ser secreto y mala cosa sería que hiciéramos una parte pública y otra secreta. Por lo tanto, entendemos que la Sesión debe ser pública.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quien esté por la afirmativa de la moción de que la Sesión sea secreta, sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 15 en 28 votos, negativo.-

Tiene la palabra la Edil Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edil Burgueño pide un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR MARQUINE.- Perdón, ¿puede hacer una rectificación de votación?

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero es de orden. Vamos a votar una moción de la Edil Burgueño por un cuarto intermedio de cinco minutos. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 15 en 30 votos, negativo.-

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- Señor Presidente: me parece que yo solicité algo, ¿verdad?

UN SEÑOR EDIL.- Sí, leer la carátula.-

SEÑOR SECRETARIO.- La carátula dice: "Varios señores ediles, su planteamiento respecto a actitudes que consideran lesivas, contenidas en una nota suscrita por una funcionaria del Cuerpo".-

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- Sí, pero además solicité el motivo de este expediente. Quiero que se lea la nota inicial del expediente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el... ¿Terminó, señora Edil?

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- No, yo quiero que se lea. Es eso lo que estoy solicitando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Marquine tiene la palabra.-

SEÑOR MARQUINE.- Yo había solicitando que se rectificara la votación anterior.-

(Interrupciones).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-

(Desorden).-

(Campana de orden).-

La Edil A.M. González tiene la palabra.-

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- Señor Presidente: nuevamente voy a repetir lo que solicité y lo voy a mocionar. Que se lea la carátula y que se lea también el inicio del expediente, es decir, la nota que motivó este expediente. Mociono.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a dar lectura...

SEÑORA C. PEREZ.- Señor Presidente: yo no quería hablar porque no me quería enfrentar pero...

(Superposición de voces).-

Solamente por la vía de la reconsideración usted puede solicitar eso y después la rectificación, si no estamos fuera del Reglamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué es lo que está pidiendo, reconsiderar qué cosa?

SEÑOR MARQUINE.- La sesión secreta, señor Presidente.-

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- ¿Y mi moción?

SEÑOR MARQUINE.- Reconsideración de la votación sobre la sesión secreta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Los que estén por la afirmativa de que la sesión pase a ser secreta...

(Dialogados varios).-

Estamos votando la moción del Edil Marquine que solicita reconsiderar que la sesión pase a ser secreta. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 15 en 30 votos, negativo.-

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- ¿Mi moción, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora se va a leer...

SEÑOR SECRETARIO.- La Secretaría General va a pedir autorización al señor Presidente para retirarse para dejarlos con suma libertad de actitudes sobre este expediente. Creo que por una cuestión de delicadeza no corresponde que yo esté en sala.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Secretario pide autorización para retirarse.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- ¡Apoyado!

SEÑOR SECRETARIO (Sr. Hugo Pérez).- La nota que encabeza el expediente dice: Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Don Luis Pardiñas. Presente. Los ediles firmantes ante la nota enviada por la Secretaria de la Agrupación Departamental Nacionalista Independiente y Pro Secretaria de la Junta Departamental de Maldonado, resultando de su análisis: a) Que en dicha nota se critican actitudes del compañero Edil Esc. Pedro Zuasnabar, en su calidad de Presidente de la Junta Departamental y superior jerárquico de la misma, utilizándose expresiones agraviantes como "...sólo he tenido problemas con aquellos que no obran con la transparencia y correción adecuadas...", "...que los blancos aprendan a no perseguirse y entiendan que los problemas políticos deben dirimirse en el ámbito político y no laboral..", "una cosa es hacer uso del poder para hacer el bien y otra muy diferente, utilizarlo para hacer el mal en su trabajo, a quien no lo merece y por razones personales...". b) Que en la misma nota se critican actitudes adoptadas por ediles al votar subrogaciones y distribuciones de tareas del personal de la Junta Departamental. c) Que la finalidad de la nota es solicitarnos como dirigentes políticos que intercedamos ante las jerarquías administrativas de la Junta para que se solucione su situación como Pro Secretaria que califica de "...alarmante e injusta..." sin respetar así el trámite administrativo.-

Solicitamos sírvase la Presidencia dar el trámite que corresponda a la misma y haciendo uso de la oportunidad le saludan muy atentamente varios señores ediles.-

SEÑOR MARQUINE.- ¿Me podría leer el nombre de los señores ediles que firman la carta?

SEÑOR SECRETARIO.- Algunos se entienden. Javier, Shirley Ruiz, Cecilia Burgueño, Eduardo Barrán, Nario Palomino, Adolfo González, Rodrigo Blás...

SEÑORA GONZALEZ.- ¿Cuántas son?

SEÑOR SECRETARIO.- Trece firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Blás tiene la palabra.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: por segunda vez, esta vez en mi persona, el Partido Nacional solicita al resto de los partidos un cuarto intermedio de cinco minutos.-

Lo hago en mi función de coordinador de bancada del Partido Nacional. El que pide este cuarto intermedio es el Partido Nacional, como tantas otras veces los han pedido otros partidos y siempre ha sido costumbre de esta Junta...

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

(Es la hora 1:53 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Blás tiene la palabra.-

(Es la hora 2:08 minutos).-

SEÑOR BLAS.- Vamos a abusar del Plenario una vez más y vamos a insistir en la necesidad, correción y correspondencia de que este tema sea tratado en sesión secreta. No merece ni el Presidente en ejercicio, ni el Presidente en uso de licencia, ni la funcionaria que manda la carta, ni los funcionarios que allí están mencionados, ni los ediles que firman la carta, que un tema administrativo que se puede prestar a muchas consideraciones sea discutido en forma pública.-

Porque además, si lo que pretende la Junta Departamental -como así ya lo ha demostrado durante toda la noche- es resolver un recurso, algo totalmente administrativo, lo mismo debe ser realizado en un ámbito que permita el análisis profundo y reservado.-

Creemos que le hacemos mala cosa a la Junta Departamental, le hacemos mala cosa a los funcionarios involucrados y a los funcionarios que están obligados a soportar esta discusión si esta sesión no es secreta.-

Por lo que volvemos a reiterar el pedido que siempre ha correspondido y que siempre se ha dado, de que esta sesión sea secreta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Vamos a compartir el criterio del Edil Rodrigo Blás.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 27 en 30, afirmativa.-

Pasamos a sesión secreta.-

(Es la hora 02:11).-

(Siendo la hora 03:59 y tras el llamado a sala reglamentario, se levanta la sesión por falta de quórum).-

(Correctores: j.p.s., m.a.d.f.).-

 

LUIS PARDIÑAS

1er. Vice Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Director de Taquígrafos

 

MARIA DESANTTIS

Jefa de Taquígrafos