Sesión Ordinaria
22 de agosto de 1997
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
4.- Sr. José Fernández: Seguridad pública, Seccional Policial en Barrio Cerro Pelado.-
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5.- Sr. Ariel Fuksman: Barrio Kennedy, condiciones de vida de sus moradores.-
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Reapertura de la Fábrica de Portland de Pan de Azúcar y del ex Frigorífico CODADESA.-
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9.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-
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10.- Sr. Juan Fernández. Homenaje a Don Francisco Piria en aniversario de su nacimiento.-
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11.- Sr. Pedro Zuasnabar. Homenaje al recientemente fallecido Intendente Héctor Leis Riccetto.-
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13.- Sra. Lilia Muniz: Solicitud de exposición para próxima sesión.-
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ASUNTOS VARIOS
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15.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 24.421, 24.996 y 24.997.-
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ORDEN DEL DIA
II) MEDIA HORA PREVIA.-
III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-
(Boletín Nº 25).-
V) ASUNTOS ENTRADOS.-
ASUNTOS VARIOS
1º) 24.421.- DIRECTOR DEPTAL. DE SALUD PUBLICA, Dr. Moisés Salgado, su planteamiento respecto a medidas para la mejor circulación peatonal en diversas arterias de nuestra ciudad.-
2º) 24.996.- VECINOS DEL BARRIO HIPODROMO Y PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA Nº66 DE CANTERAS DE MARELLI, denuncian falta de seguridad que origina la sucesión de graves accidentes en la zona.-
3º) 24.997.- COMERCIANTES DEL PORTON DE SAN FERNANDO Y VECINOS DE ZONAS ADYACENTES, plantean perjuicio que les ocasiona la nueva señalización del tramo de calle Tres de Febrero entre 19 de Abril y Santa Teresa.-
4º) 25.009.- ARQ. ANTONIO GERVAZ, consulta viabilidad de realizar ampliación de obra en padrones 142 y 143 de Maldonado. (Q. Esp. 3/5 de votos).-
5º) 25.026.- ANSELMO MENDEZ s/permiso para regularizar obra en padrón 3136, manzana 67 del Balneario El Chorro (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
6º) 25.027.- PATRICIA SIQUEIRA s/permiso para regularizar obra en padrón 5697, manzana 1004 de Maldonado.-
7º) 22.651/1.- ERNESTO MERZARIO Y OTROS s/permiso para ampliar obra (Hotel Solana del Mar), en padrón 153, manzana 134 de Punta Ballena. (Q. Esp. 3/5 de votos).-
8º) 25.056.- INFORME DE LA COMISION DE TURISMO acerca de los diversos eventos programados por la Comisión Coordinadora Regional Este.-
9º) 25.049.- EDIL CESAR GARCIA, su planteamiento respecto a la designación de una calle de Punta del Este con el nombre de "Juana Moulia de Pitot". Agregado Expte. Nº25.050 (Dr. Mario Scasso s/se designe con el nombre de Juana Moulia de Pitot la plazoleta frentista al antiguo emplazamiento del Hotel La Cigale en Punta del Este). (Q. Esp. 2/3 de votos).-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-
Sr. Luis Pardiñas.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: F. Mesa, D. Costa, Julio Macedo, R. Blás, R. Prior, A. Javier, M. Romero, G. Scarpa, D. Lazo, A. M. González, N. Díaz Castro, A. De León, C. Quijano, W. Camejo, A. Fuksman, J. C. Bayeto y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: S. Ruiz, C. Pérez, C. Burgueño, E. Melgarejo, D. Alonsopérez, E. Barrán, F. Salazar, F. Giménez, C. García, N. Blanco, José Fernández, G. Asiaín, R. Bianchi, Y. Espinosa, R. Fernández, Juan Fernández, D. Ancheta, Z. Pais y L. Muniz.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez y A. Fernández.-
(Siendo las 21:02, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 22 de agosto de 1997).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. P. Zuasnabar).- Buenas noches, señores ediles.-
Estando en número, damos comienzo a la Sesión del día viernes 22 de agosto.-
En primer lugar, ponemos a consideración el Acta anterior Nº664. Quienes estén por su aprobación, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-
Media Hora Previa. Tiene la palabra un edil del Partido Colorado; el Edil Fernández tiene la palabra.-
SEÑOR JOSE FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en el día de hoy quisiéramos hacer referencia a un tema de enorme trascendencia para nuestro departamento. El mismo refiere a la seguridad pública -de la que tanto se habla en estos días en todo el país- y que, junto con la tan reclamada Comisaría Departamental de la Familia, la Mujer y el Niño -a que hizo referencia días atrás nuestra compañera la Dra. Cecilia Vega-, constituyen elementos trascendentes para la mejor protección de los ciudadanos.-
En tal sentido, vamos a solicitar la urgente ubicación de una Seccional Policial en el Barrio Cerro Pelado.-
Han habido al respecto múltiples gestiones anteriores que aún no han logrado concreción, pero la urgente necesidad de una Comisaría para esa populosa barriada no merece ya siquiera ser discutida.-
Es absolutamente evidente que la Seccional 1era. de Policía, desde la plaza principal de Maldonado, no puede de ninguna manera atender -por lejanía física y por carencias de personal- los múltiples y cotidianos problemas y denuncias que se plantean a nivel de Cerro Pelado, Villa Delia, Los Aromos y toda la enorme zona de influencia de sus alrededores.-
Estamos absolutamente seguros que todo el Gobierno Departamental está dispuesto a ceder las tierras necesarias, de padrones municipales existentes, para la ubicación de las dependencias del Ministerio del Interior. Y estamos seguros además, que también los materiales necesarios para la construcción, la dirección técnica de las obras, y los mismos operarios pueden también ser obtenidos a través de colaboraciones vecinales y de la propia Intendencia Municipal.-
Por lo tanto, nos parece que no es razón suficiente que obstáculos de orden burocrático o de trámite, obstaculicen o impidan la concreción inmediata de esta legítima aspiración y necesidad de estos populosos barrios de Maldonado.-
Por lo tanto, vamos a solicitar que se remita copia de nuestras palabras a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Jefatura de Policía de nuestro Departamento y al Ministerio del Interior, junto con nuestra disposición personal de colaborar en lo que resulte útil para la concreción de esta iniciativa a la mayor brevedad.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor Edil.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 19 votos.-
Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio.-
Edil Fuksman, tiene la palabra.-
SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-
Hace exactamente dos sesiones, señalábamos con no poca inquietud el tema que se había planteado -y que subsiste- en el Barrio Kennedy, en relación a una zanja de desagüe que ponía en riesgo las condiciones de vida de una serie de moradores que habitan linderos a esa zanja.-
Por razones que no podemos entender, señor Presidente, y porque no queremos caer en el agravio de pensar siquiera que el Intendente se ha deshumanizado de manera tal, que ya la condición de vida de la gente no le preocupa ni le interesa, es que entendemos que en algún lugar, en los mandos intermedios, debe haber alguna situación de inercia o de despreocupación que hace que el Ejecutivo Comunal, de alguna manera, no responda a los requerimientos de la gente.-
Esta situación por supuesto que se ha visto sumamente agravada a raíz de la caída de las últimas lluvias que han hecho que, prácticamente, algunas de las viviendas se puede decir que han sido inundadas.-
Temas similares se repiten en otros barrios populosos de Maldonado. Como que las condiciones de vida de la gente hubieran pasado a un segundo lugar de valoración.-
En aquel momento señalábamos la preocupación que generaba la situación porque hemos podido constatar personalmente que la situación es grave y sobre todas las cosas, que el problema se está haciendo cada vez más agudo, porque también esas precipitaciones pluviales han hecho que las pocas calles que el Barrio Kennedy tenía en condiciones de ser transitadas, hoy ofrecen zanjones que las parten al medio, algunos de ellos hasta de treinta centímetros de profundidad.-
¿Cuál es el motivo de preocupación, señor Presidente? Más allá de lo puntual de las calles y de la cañada, está circulando en el barrio la versión que de continuar esta situación, en un momento muy cercano los recolectores de basura que están cumpliendo eficientemente el servicio en este momento, se van a ver imposibilitados de concurrir.-
Mucho más grave que todo esto es que en la medida en que pueda ser necesario un servicio médico, una ambulancia, un patrullero, el Barrio Kennedy va a estar condenado a ser un coto cerrado y alejado de todo lo que pueda ser organización social, en ese aspecto.-
Este es el motivo de preocupación, señor Presidente, y por conversaciones que hemos mantenido con los propios vecinos de la zona -que como Edil de la zona hemos sido invitados a concurrir- no es que ellos hagan planteamientos exorbitantes. La limpieza de la cuneta es una labor que una máquina de la Intendencia puede realizar perfectamente en dos o tres horas de trabajo.-
En cuanto al terraplenado y relleno de las calles, los vecinos lo único que piden es que la Intendencia acerque el material, que inclusive podría ser material de desecho de algunas de las obras que se están haciendo en Punta del Este, y que ellos se encargarían, a través de las Comisiones Vecinales, de rellenar esas cunetas.-
Yo quisiera, señor Presidente, que la Junta acompañara el pasaje de estas palabras al Ejecutivo Comunal con la esperanza de que más que como una cuestión política o de bancada, sino que como ciudadanos que debemos estar preocupados por la vida de nuestra gente, de alguna manera se busque una solución rápida a este problema, antes de que tengamos que lamentarnos del desarrollo de epidemias importantes de hepatitis, dengue y algunas otras afecciones que ya se están empezando a dar en la zona.-
Nada más, señor Presidente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 7 en 19, negativa.-
Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio... Tiene la palabra un edil del Partido Nacional... Tiene la palabra el Edil Rudy Prior... Tiene la palabra el Edil Nelson Blanco.-
SEÑOR BLANCO.- No voy a hacer uso de la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Graciela Asiaín... Tiene la palabra la Edil Shirley Ruiz.-
SEÑORA RUIZ.- El domingo próximo pasado nos dirigimos a Punta Ballena con la intención de visitar la costa, bajando por donde hoy existe el Condominio Marina del Este. A la entrada hay un guardia en una garita, en una calle pública; nos pide documentación e intenta retener una cámara de fotos de mi acompañante.-
Es de mi conocimiento que esa calle es pública, así como también la que baja hacia la costa, que es una calle pública de 10 metros -creo que no los tiene- y está cerrada con una barrera.-
Al yo negarme a dar mi documentación -entiendo que no corresponde- me exige que dé mis datos y toma el número de matrícula del vehículo en que nos dirigíamos al lugar. Después de eso, habiéndole dicho que yo conocía que eso era calle pública, que no me podía pedir documentos, el guardia se retira y bajamos.-
Me dirigí a Prefectura porque sé que el tema es de su jurisdicción y ya habían habido problemas anteriores por la misma razón.-
Yo pediría, señor Presidente, que mis palabras pasen a la Prefectura de Punta del Este, a la Prefectura Nacional de Puertos y a la Intendencia Municipal de Maldonado, para ver qué ingerencia tiene la misma en cuanto a esa zona.-
Me consta que en el plano de propiedad horizontal figura esa calle como pública y considero que es muy pernicioso, tanto para el turismo como para nosotros que a veces nos gusta bajar a pescar o a tomar fotografías, como hacen muchos turistas porque es un lugar muy bonito, donde en verano todos los yates van a ver la puesta del sol. Quisiera que se investigase el tema y me contestaran de alguna forma, si se están tomando medidas o en qué situación está.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 18 en 22, afirmativa.-
Con anterioridad a la Edil Shirley Ruiz, la Presidencia llamó para hacer uso de la palabra a la Edil Graciela Asiaín, que por un problema de organización no estaba en ese instante sentada y me pide si aún le podemos dar la oportunidad. Yo lo someto a votación del Cuerpo. Quienes estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad afirmativa.-
Puede hacer uso de la palabra.-
SEÑORA ASIAIN.- Señor Presidente, señores ediles: en reiteradas oportunidades hemos hecho referencia a un reiterado tropiezo que tenemos los legisladores departamentales para el debido cumplimiento de nuestra función. Nos referimos a la enorme demora a que muchas veces nos somete la Intendencia Municipal para dar respuesta a nuestros pedidos de informes.-
Es evidente que ese hecho entorpece grandemente nuestro trabajo, ya que los Ediles no disponen de otro medio de conocer la realidad municipal, como no sea a través del propio Ejecutivo. Y esta Junta Departamental ha votado los recursos necesarios para que la Intendencia disponga del personal suficiente para atender nuestros requerimientos en un plazo razonable. El artículo 284 de la Constitución de la República establece un máximo de veinte días. Nosotros no pretendemos tal urgencia, pero por lo menos, pedimos la buena disposición necesaria para que nuestras solicitudes de informes sean contestados en un plazo razonable.-
Hoy pretendemos reiterar dos pedidos que realizáramos en el mes de mayo, más precisamente los días 2 y 23 de mayo del corriente año. El primero se refería a las viviendas municipales de Pan de Azúcar y reiteraba a su vez otro pedido sin respuesta formulado el 17 de marzo de 1995. Por dichas solicitudes pretendíamos saber en primer lugar, si existía una Comisión de Adjudicaciones de dichas viviendas.-
En segundo lugar, si existía una reglamentación municipal para la adjudicación de las referidas viviendas de Pan de Azúcar y en tercer lugar, si se encontraban abiertas las inscripciones de interesados en las referidas viviendas.-
Además, solicitábamos saber cuánto tiempo más sería necesario para solucionar los problemas de saneamiento de dichas viviendas y qué medidas se tomarían para la conservación de las construcciones ya terminadas durante dicho lapso, ya que existen antecedentes de enormes destrozos causados por vándalos a viviendas en terminación y terminadas en las ciudades de San Carlos y Maldonado.-
Por último, manifestábamos nuestro interés de que estos temas fueran resueltos a la mayor brevedad, ya que gran parte de la población de Pan de Azúcar está pendiente de estas viviendas por la enorme necesidad de contar con un techo propio.-
El segundo pedido de informes, que ya tiene más de sesenta días de formulado, refiere al lamentable estado de las calles de Pan de Azúcar, fundamentalmente las que rodean el centro de la ciudad, las cuales hace casi tres años que no reciben mantenimiento, como es el caso de Misiones y Manuel Oribe o las propias vías asfaltadas, como Elías Devicenzi, que está muy deteriorada y a título de ejemplo tiene dos pozos enormes a la altura de la calle Fraternidad, que ya están por cumplir un año de edad.-
En los barrios Belvedere, Sur y Del Puente, la inexistencia de cunetas agrava el problema, ya que con pocas lluvias quedan las calles totalmente intransitables.-
Asimismo, nos referíamos a la falta de señalización y a la carencia del nomenclátor urbano, defecto que se repite a lo largo y ancho de la ciudad, al extremo de existir vías de tránsito que carecen de ningún cartel indicador y otras han cambiado de nombre hace mucho tiempo y aún figuran con su denominación anterior.-
Sobre estos temas queríamos conocer si existía algún plan de repavimentación que atendiera estos graves problemas de Pan de Azúcar -ciudad que según el último censo posee ya diez mil habitantes permanentes- y conocer si se habían dispuesto algunos trabajos referidos a mejorar y actualizar la señalización de las calles de la ciudad.-
Hoy reiteramos estos pedidos, señor Presidente, y solicitamos que la Junta nos acompañe en estas inquietudes que no tienen carácter político ni personal, sino que reflejan el sentir y la preocupación de muchos miles de habitantes de aquella zona del departamento.-
Solicito que junto con las interrogantes planteadas, se remita copia de la versión taquigráfica de mis palabras a la Intendencia Municipal y a los señores legisladores por nuestro departamento.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
(El Presidente les concede la palabra a los Ediles: Daniel Alonsopérez, Eduardo Barrán, Romeo Sarmoria, Luis Pardiñas, Miguel Romero y a las señoras Alba Clavijo y Cecilia Burgueño, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse presentes en Sala).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Ana María González.-
SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: días pasados, en un momento un poco disgustante que pasó la Junta, tuvimos que recurrir a la urgencia del Hospital de Maldonado.-
Debemos decir que la pronta y urgente disposición del personal que estaba en ese momento atendiendo la parte de emergencias, fue realmente importante y satisfactoria.-
Por tanto, me veo en la obligación -porque acompañé a una colega Edil a la atención en ese Centro-; me veo en la obligación -repito- de manifestar el agradecimiento y creo que correspondería enviar unas palabras -si el Cuerpo acompaña la idea- al Director del Hospital de Maldonado, nuevamente -reitero- agradeciendo los servicios que prestó a una colega Edil.-
En otro orden de cosas, debo decir también -y me voy a referir nuevamente a la ciudad de Pan de Azúcar que parecería que está hoy en boga- que nos hemos enterado que la Fábrica de Portland ha retomado varios funcionarios que habían estado en situación no de despido pero de seguro de paro, por problemas de la propia fábrica.-
Humo blanco hubo en esa situación y tenemos conocimiento de que no ha sido tomado todo el personal pero sí gran parte.-
Esto que estoy diciendo en este momento es un poco recordando palabras vertidas días pasados por un edil, también manifestando la preocupación de los funcionarios que estaban en situación de seguro de paro. Pero ahora debemos alegrarnos porque esta situación se está revirtiendo y está otra vez funcionando, si no -digamos- en su totalidad, pero sí gran parte de los funcionarios.-
También debemos decir, en otro orden de cosas, que la situación laboral se está abriendo su campo porque nos hemos enterado que el ex Frigorífico CODADESA va a reabrir sus puertas. No sabemos si realmente va a ser otra vez en forma de frigorífico -no estamos al tanto de cómo va a ser-, pero sí sabemos que eso va a implicar bastante mano de obra para el Departamento de Maldonado.-
Seguramente que en pocos días se verá -aunque indudablemente se tendrá que reorganizar todo ese lugar- que varios ciudadanos del Departamento integrarán el equipo de ese futuro frigorífico.-
Así que, señor Presidente, me gustaría recalcar estas situaciones en favor de la ciudadanía de Maldonado, ya que el mercado laboral está teniendo un futuro promisorio.-
En cuanto a mis primeras palabras, señor Presidente, como ya dije, agradecería que el Cuerpo me acompañara para enviar la nota. En cuanto al segundo y tercer planteamientos, o sea respecto a la Fábrica de Portland de Pan de Azúcar y al Frigorífico, ex CODADESA, me gustaría que se enviaran a las gremiales del PIT-CNT y al SUNCA.-
Es eso, señor Presidente.-
UNA SEÑORA EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-
Podemos votar los tres destinos juntos. Si nadie solicita separarlos, quienes estén por la afirmativa...
SEÑOR PARDIÑAS.- Si me permite, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil.-
SEÑOR PARDIÑAS.- En cuanto al primer punto que planteara la señora Edil, quisiera destacar dos cosas.-
En primer lugar, la participación del Doctor Julio Macedo en la situación que ella narraba y que también merece reconocimiento y en segundo lugar, la demora de la Emergencia Móvil en llegar aquí.-
Era eso, nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se está votando, quienes estén por la afirmativa...
Sí, señora Asiaín.-
SEÑORA ASIAIN.- Yo desearía que la nota de agradecimiento con las palabras de la compañera Edil, se hiciera para el Hospital y para el señor Julio Macedo, quien me atendiera en primera instancia. Por lo menos de mi parte.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es posible, señora Edil?
SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Sí, por supuesto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, con el agregado, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
(El señor Presidente concede sucesivamente el uso de la palabra a los señores Ediles: José Fernández, Euclides Melgarejo, César García, Dreyfus Pérez, Ciro Quijano, Washington Ramos, Huber Bentos, Rodrigo Blás y Julio Macedo, quienes por diversos motivos no hacen uso de la misma).-
SEÑOR PRESIDENTE.- A pesar de que quedan tres minutos, tenemos que dar por terminada la Media Hora Previa, ya que no hay más ediles anotados.-
Se están anotando para la próxima Media Hora Previa, sírvanse indicarlo.-
Vamos a dar lectura a los anotados para la próxima Media Hora Previa.-
SEÑOR SECRETARIO.- César García, Shirley Ruiz, Ana María González, Eduardo Bonilla, Yamandú Espinosa, Nelson Blanco, Daniel Alonsopérez, Francisco Giménez, Francisco Salazar y Ciro Quijano.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.-
Está a consideración el Boletín No.25. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-
SEÑORA ASIAIN.- Señor Presidente: con respecto al último punto del boletín, dice "señor Pabo" en vez de "Pablo" y en vez de "Inchausti" dice "Ichausti".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, hay un error ortográfico repetido.-
SE VOTA: 22 en 23, afirmativa.-
ASUNTOS ENTRADOS.-
SEÑOR SECRETARIO.- En Asuntos Entrados tenemos solamente un expediente, que es el 25.063: Pedro Yacovazzo presenta renuncia a su cargo en la Corporación.-
"Frente a la imposibilidad material de disponer de tiempo para el desempeño del cargo de Edil titular de la Corporación, vengo a presentar renuncia al mismo, por razones de carácter personal. Aprovecho la oportunidad para saludar y agradecer a todos los Ediles -titulares y suplentes- así como a todos los funcionarios por el apoyo y ayuda desde el año 1990 a la fecha, en ejercicio de mi cargo".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
SEÑORA PEREZ.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Quienes estén por la afirmativa de la aceptación, sírvanse manifestarlo... Se está votando la aceptación de la renuncia. La renuncia debe ser aceptada de acuerdo a la Ley Municipal.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 22 votos.-
Tiene la palabra el Edil Juan Fernández.-
SEÑOR FERNANDEZ.- Señor Presidente: es para solicitar autorización para realizar un homenaje.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Un homenaje a quién?
SEÑOR FERNANDEZ.- A Don Francisco Piria.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para qué día?
SEÑOR FERNANDEZ.- Si es posible, en este momento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo pongo a consideración del Cuerpo. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-
Puede hacerlo.-
SEÑOR JUAN FERNANDEZ.- Señor Presidente: el día 21 de agosto de 1847 nació en Montevideo Juan Santiago Francisco María Piria Grosso, conocido por todos como Francisco Piria.-
¿Qué podemos hablar sobre la vida de Don Francisco Piria? Podríamos hablar del periodista, copropietario de La Tribuna Popular; podríamos hablar del escritor, autor de "Impresiones de un Viajero en un País de Llorones" y del "Socialismo Triunfante" o "¿Cómo será mi País dentro de 200 años?". Podríamos hablar de su frustrada actuación -muy breve- en política, defendiendo el tercerismo cuando creó la Unión Democrática en 1919.-
Podríamos hablar del muchacho travieso que huyó de su casa a los trece años; del adolescente que a los dieciséis años, en 1863, se enroló de voluntario en el cuartel, como guardia nacional para defender, como reconociera después, al Partido Nacional.-
Podríamos hablar del joven empresario que se instaló en el Mercado Viejo a los veinte años, con una casa de remates que armó el bochinche de la época en el Montevideo colonial.-
En esos tiempos la tienda de don Francisco Piria funcionaba desde las primeras horas de la mañana hasta las diez de la noche con remates permanentes. Un grupo organizado de trabajadores en la tienda de cuatro martilleros, el personal completo de dependientes y también de grupíes atendían a todo el público que pasaba por la zona.-
(Siendo las 21.37, asume la Presidencia el Edil Luis Pardiñas).-
SEÑOR JUAN FERNANDEZ.- Uno de los hechos más destacados de esa época lo fue la venta de los famosos Remington. En 1877, a poco tiempo de que se inventara el fusil, en un volante que distribuyó bajo el lema de que "cada oriental fuese a buscar su Remington", hizo furor en un Montevideo apasible porque Piria bautizó con el nombre del fusil a unos capotones largos de confección y en tres meses vendió más de 5.000 prendas en un mercado que estaba acostumbrado a concurrir al sastre para hacerse la ropa de medida.-
Este hecho pinta a las claras la personalidad de Piria. Desde allí a los fraccionamientos de tierra, a la empresa La Industrial, hay pocos pasos y viene la creación de setenta barrios en la ciudad de Montevideo, entre ellos el famoso Jacinto Vera. Una ciudad, la de Joaquín Suárez en Canelones, creada en un lugar desierto, en el medio del campo, sólo que junto a la vía del ferrocarril.-
Y luego, por supuesto, su gran sueño: el Establecimiento Agronómico Piriápolis. En marzo de 1890, a los 43 años, hecha ya su fortuna personal, Piria compra a Lícida Olivera, hija de Leonardo Olivera, 1.825 hectáreas desde el Cerro Pan de Azúcar hasta la costa, incluyendo el Puerto del Inglés al pie del cerro del mismo nombre.-
La historia de Piriápolis, sus explotaciones de granito, los olivares, los viñedos, los vinos y la coñaquina Piriápolis y, por supuesto, las grandes obras ya centenarias -este año es casualmente el centenario del Castillo de Piria, su residencia de campo- podrían ser motivo de horas de exposición; son bastante ya conocidas.-
Podríamos hablar del "Balneario Del Porvenir", como publicitaba Piria a su ciudad; podríamos hablar del puerto, del ferrocarril, de sus hoteles; la hoy Colonia Escolar y fundamentalmente el Argentino Hotel. Esta obra, monumental obra característica de la ciudad de Piriápolis que Piria inicia en 1920 cuando tenía 73 años de edad. Le llevó diez años la construcción; lo finalizó cuando tenía 83 años; falleció tres años después de inaugurado a los 86 años de edad.-
Mucho se podría decir cuando estamos en el día de ayer, 21 de agosto, conmemorando los 150 años de su natalicio. Ayer, la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis organizó una serie de festejos en dicha ciudad. La colocación de unas placas en la Rambla junto a su busto y en el Castillo que fuera su residencia. Hoy en Montevideo, la misma Asociación con la Intendencia Municipal de Montevideo, le realizaron un homenaje en donde colocaron una plaqueta en el Palacio de Justicia, el que fuera su casa, su palacio en Montevideo.-
Los festejos han sido, de todas maneras, reducidos a no una gran cantidad de gente.-
De todos estos homenajes, yo me quedo con una reflexión que hizo ayer en Piriápolis el señor Subsecretario de Turismo, el Dr. Ernesto Rodríguez Altez.-
Decía: "Que en una época, donde nadie llegaba a pensar siquiera que la actividad económica del país pasara por otros rubros que no fueran la ganadería y la lana, como recursos de nuestro país, Piria puso la piedra fundamental del turismo en el Uruguay. Y hoy, cuando nadie puede hablar en el país del futuro sin hablar de turismo, el reconocimiento a Francisco Piria como precursor resulta inevitable".-
Creo que este pensamiento que, en otras palabras, hizo el señor Subsecretario de Turismo, resume un poco lo que es la visión que tuvo Francisco Piria cuando se acerca y compra aquellas tierras de médanos y piedras prácticamente desiertas, y que él forestó, cultivó y trabajó, y donde creó una realidad como la que es hoy Piriápolis.-
En 1952, señor Presidente, el Semanario Marcha decía sobre don Francisco Piria: "Es un hombre al que el país le debe un reconocimiento". Hoy, a 150 años de su nacimiento, ese reconocimiento el país aún se lo debe.-
Simplemente, señor Presidente, queremos hacer llegar a la familia, a los descendientes de don Francisco Piria, estas breves reflexiones.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑORA C. PEREZ.- Que se vote.-
SEÑOR BARRAN.- Estoy pidiendo la palabra, señor Presidente...
Quería agradecerle las palabras al señor Edil preopinante -como descendiente de Francisco Piria, bisnieto, lo cual deben de haber muy pocos que lo sepan, mi madre es la nieta de él- y de parte tanto de mi madre como de mis tíos y los demás descendientes.-
Y agregar un poco a toda la trayectoria de don Francisco Piria a que ha hecho mención el señor Edil, que él quiso hacer un pueblo turístico; el que realmente ha quedado plasmado en la historia y esperamos que así se mantenga ese pueblo turístico.-
Este es un pueblo que no se ha convertido en ciudad sino que se mantiene como tal, aunque hoy por hoy han hecho algún edificio -el cual afea un poco las características del balneario- y agregando de que se trate, en lo posible, de que se mantenga como un pueblo colonial en sus estructuras y que no se permitan hacer más edificios afeando la zona, la cual tiene unas características muy especiales por los cerros y demás.-
Si a su contorno se le agregan muchos edificios -como le ha sucedido a Punta del Este-, se convertiría en otra ciudad y no en algo turístico.-
Agradeciendo las palabras del Edil, muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe había mocionado la señora Edil.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
Edil Zuasnabar.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Quiero pedir, señor Presidente, la autorización del Cuerpo para efectuar un homenaje al fallecido Intendente Leis.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
Tiene la palabra.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Gracias.-
Señor Presidente, señores ediles: agradezco particularmente el haberme otorgado el valioso tiempo del Cuerpo para efectuar un homenaje al, ahora para siempre, Intendente Héctor Leis Riccetto, y mucho agradecería a mis compañeros de la Junta Departamental de Maldonado, participar de mi homenaje con el corazón: quien habla, tal vez más que nadie en esta Junta, tiene el privilegio que me dio la vida de haber sido amigo personal del Intendente fallecido, desde siempre.-
Nuestros padres disfrutaban mutuamente de la amistad, seguramente desde bastante tiempo antes de nosotros venir al mundo y, gracias a ello, fuimos amigos desde el nacimiento. No hubo cumpleaños infantil para ninguno de los dos sin que el otro estuviera presente. Lo recuerdo claramente desde que éramos niños.-
Recuerdo también claramente a su padre, fallecido cuando éramos casi niños, el "Manco" Leis, y en el recuerdo lo "veo" conversando con mi padre en prolongados diálogos, principalmente sobre fútbol o política.-
El Intendente fue la prolongación de su padre, aderezado con la magnífica fibra humana de "Chichita", su madre, mujer de quien su historia personal dirá que vivió cada día de su vida para ejercer la nobilísima y vital función de ser madre, hasta el tan duro holocausto que el que habla conoce y que no tiene el derecho de manifestar públicamente. De estas vides fue sarmiento el Intendente. De estas cepas se hizo fruto. Y fruto temprano, aunque no inmaduro.-
Pertenezco al Partido Nacional, pero soy hoy el Presidente de la Junta Departamental de Maldonado y tal cual es mi propósito, mientras ocupe el alto cargo con que ustedes me han honrado, no efectuaré ninguna manifestación política que pueda significar una pérdida de la equidad que cada Partido Político representado en esta Junta merece. Por tanto, del Intendente Leis, en materia política, no diré más allá de que he compartido en plenitud sus ideas y, sobre todo, la forma de intentar llevarlas a cabo.-
Su vida política fue lucha, como lucha es la vida del hombre sobre la tierra, pero fue lucha franca, frontal, sin amagues, sin dobleces, sin propósitos subyacentes. Limpiamente. Y esa limpieza de conducta, la única que conoció en su familia, la única que habitó en su alma, estuvo permanentemente acompañada por una capacidad intelectual magnífica: su mente producía ideas claras y la totalidad de su vital energía se ponía a disposición de sus ideas para llevarlas a buen fin.-
Y luego se producía el milagro del que hablaba el filósofo Ralph Waldo Emerson, quien decía que: "cuando un hombre sabe donde va, el mundo entero se abre para darle paso".-
El Intendente Leis jugó limpiamente su partido en la vida. Hoy parece que hubiera caído el velo de muchos ojos y, como ocurre muchas veces, después de muerto, es decir, fuera de juego, aquellos que le hicieron difícil la vida, lloraron su partida.-
Así hacemos las cosas y muchas veces sólo pasamos raya para adivinar el resultado, cuando ya la cuenta no interesa.-
La Eternidad también quería al Intendente Héctor Leis Riccetto. Seguramente ahora tendrá títulos mejores y será el mismo de siempre, será "el Bolita".-
Amigo de sus amigos, de particularísima fidelidad en la amistad, ninguno de quienes nos sentimos entre ellos lo podremos olvidar.-
Hombre siempre dispuesto al diálogo, que no es otra cosa que la infatigable gimnasia de la razón. Hombre de su pueblo, a quien insertó en el concierto de los departamentos, permítaseme decir por analogía, "desarrollados".-
Tenía claras las ideas al respecto y esto le valió no solamente el respeto de sus pares sino el reconocimiento de hecho, de su importante liderazgo nacional.-
Uruguay ha perdido un hombre muy valioso. El Departamento de Lavalleja se ha quedado sin un probadamente extraordinario conductor. La ciudad de Minas, en su llanto sin fronteras, ha comprendido con claridad que se ha quedado huérfana en algún grado muy importante que aún no puede valorar.-
Y así como existe desde hace mucho tiempo en la ciudad de Minas una calle que lleva el nombre de "Intendente Lois", tal vez no sea difícil soñar con que los merecimientos de nuestro homenajeado, algún día crearán la decisión de incluir en el nomenclátor de su ciudad un nombre que supondría, exclusivamente en lo alfabético, sólo el cambio de una vocal.-
Su familia ha perdido al padre, al esposo, al hermano y al hijo: pérdida de una magnitud que nadie puede atreverse siquiera a imaginar. Y quien habla, al igual que el resto de sus amigos, ha sido tocado severamente por el dolor: hombre de mi edad, compañero de estudios de toda mi vida, compartimos toda nuestra carrera en la Facultad de Derecho, de la cual ambos egresamos como Escribanos. Ha sido Bolita un compañero de ruta que nunca soñamos en perder...
El Señor, en quien creo firmemente y es pródigo en amor y misericordia, reconocerá en Bolita mejores y más altos méritos que los que pobremente mi espíritu ha podido expresar. Créanme compañeros que es tan difícil como imprescindible para quien habla, rendirle este tan temprano homenaje a un amigo que ha sido un hermano.-
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a toda su familia, en la persona de su madre; al Directorio del Partido Nacional y a cada una de las Intendencias y Juntas Departamentales de la República.-
Solicito, en un postrero homenaje, que la Junta efectúe un minuto de silencio de pie.-
(Se realiza el acto).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-
SEÑOR MACEDO.- Que la Junta haga suyas las palabras del señor Edil Zuasnabar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: en estos últimos días ha sucedido una cosa de mucho riesgo y peligro en la ciudad de Maldonado, que ya ha sido de pública notoriedad. Es que en las escuelas y colegios de la ciudad de Maldonado pasan autos con cámaras muy potentes, sacando fotos a los niños.-
(Siendo las 21.54, asume la Presidencia el señor Presidente, Escribano Pedro Zuasnabar).-
SEÑORA PEREZ.- En algunas escuelas, por no decir en todas, han tenido que poner guardia policial y en el día de ayer intentaron robar a un niño de la Escuela No.7.-
Yo quiero plantear a esta Junta la necesidad -y creo que la obligación- de elevar un comunicado de prensa de la Junta Departamental, repudiando esos hechos y solicitar a la Intendencia Municipal que alerte a los inspectores, porque pueden ser de invalorable ayuda todos aquellos movimientos de vehículos o personas extrañas que vean en los horarios en que ellos están en la puerta de colegios y escuelas vigilando el tránsito; que colaboren con la policía para poder detectar a esta gente..., no se les puede llamar "gente" a estos animales que pretenden evidentemente negociar con los niños, en este caso de nuestra ciudad.-
Simplemente pediría el apoyo de esta Junta Departamental para que la Presidencia pudiera, en nombre de toda la Junta, mandar un comunicado de prensa en repudio de estos hechos y elevar estas palabras al señor Intendente para que, en lo posible, el Cuerpo Inspectivo de la ciudad de Maldonado colabore con la labor que está realizando la Policía en estos momentos.-
Que en ese comunicado se agregue un alerta a todos los padres para que le hablen a los niños, no para atemorizarlos sino para que tengan muchísimo cuidado, porque esto se ha visto en muchas escuelas y lo peor del caso es que cambian de vehículo diariamente, entonces no se pueden identificar.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo al pedido que la señora Edil ha hecho, corresponde que el Cuerpo se manifieste. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SEÑOR BLANCO.- ¿Podría agregarle algo más? Que estas palabras pasaran al Ministerio del Interior y a la Jefatura de Maldonado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si la Edil no tiene inconveniente...
SEÑORA PEREZ.- No.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo; se está votando.-
SE VOTA: 15 en 18, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Bianchi.-
SEÑOR BIANCHI.- Presidente: quería justificar que yo no voté esta solicitud...
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo por fundamentación de voto.-
SEÑOR BIANCHI.- Exacto, fundamentando mi voto.-
Estoy totalmente de acuerdo en que es un tema muy delicado que ya no es la primera vez, sino que en otras oportunidades se ha dado, pero creo que un comunicado de prensa sería alarmar más a la población en un tema en el cual no tenemos absolutamente ninguna comprobación, más que un hecho fortuito de algunos testigos. Creo que para eso están la Justicia y los inspectores, a quienes creo que se les puede mandar comunicados pero no un comunicado de prensa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Para solicitar la prórroga de hora hasta finalizar todos los asuntos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Que se vote solicita un señor Edil. Prórroga de hora hasta terminar los asuntos del Orden del Día.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
Tiene la palabra la Edil Muniz.-
SEÑORA MUNIZ.- Para solicitar para el próximo viernes 29 un homenaje al Maestro Julio Castro. No lo queremos hacer simplemente en nombre de la Bancada del Frente Amplio, sino que lo solicitamos con anticipación de una semana para que toda la Junta nos acompañe, si así les parece correcto y adecuado, debido a la trascendencia que tuvo este hombre para la Enseñanza de nuestro país y por ser maestro de maestros y cumplirse precisamente el jueves 28, veinte años de su desaparición.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Con respecto al homenaje lo voy a poner a votación, pero debo advertir a la solicitante que pudiera ser del caso que a lo mejor no pueda ir el día viernes 29, en cuyo caso, como es de orden pasaría para el siguiente viernes. ¿De acuerdo? No hay pedido otro tipo de alocución para ese día, pero yo voy a dar después alguna información por lo cual, a lo mejor, no podría ser ese día.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19, unanimidad afirmativa.-
Tiene la palabra la Edil Burgueño.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-
(Es la hora 21:59 minutos).-
(Siendo las 22:21, se levanta el cuarto intermedio).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.-
Asuntos Varios. Hemos puesto en el primer lugar del Orden del Día el Expediente 25.057, al haberse producido más de un informe. Es el de la designación de la Comisión Preinvestigadora.-
SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura a los informes respectivos.-
SEÑOR BAYETO.- Perdón...
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Mire, señor Presidente, como nosotros tenemos dudas sobre este tema, digamos del mecanismo de funcionamiento, lo que quisiéramos es que se leyera el Reglamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Como no.-
Es el Artículo 93 y vamos a darle lectura, si les parece, al inciso i).-
Dice: "La Junta Departamental podrá nombrar Comisiones de Investigación (Artículo 286 de la Constitución). Las Comisiones Investigadoras podrán también ser nombradas previo informe de una Comisión Especial, designada para que declare si corresponde o no su nombramiento. Corresponderá proceder de ese modo cuando un edil lo solicite, debiendo presentarse por escrito al Presidente, quien en el acto nombrará una Comisión Preinvestigadora que se constituirá de inmediato a efectos de recibir del mocionante la exposición correspondiente, con la articulación de sus denuncias bajo su firma. Si la Comisión Preinvestigadora le solicitase ampliación de sus manifestaciones las ampliará verbalmente, labrándose un acta que firmarán los miembros de la Comisión y el denunciante".-
"La Comisión Preinvestigadora prevista en este inciso constará de tres miembros; deberá expedirse dentro de las 48 horas y su cometido se concretará a informar sobre los siguientes puntos:
a) entidad de la denuncia;
b) seriedad de su origen;
c) oportunidad y procedencia de una investigación".-
"El informe o los informes, si se produjesen más de uno, serán entregados al Presidente y el asunto se incluirá en el primer numeral del Orden del Día de la primera sesión que se realice, sin perjuicio de que la Junta por mayoría absoluta resuelva por moción que no se discute, tratarlo en otra fecha determinada. Las mociones, si hubiera varias, se votarán por orden de presentación".-
"Si la Comisión por unanimidad formase criterio adverso a la investigación, llamará al mocionante y se lo hará saber. En este caso el asunto no se llevará a la Junta Departamental".-
"Si la mayoría de la Comisión hubiera formado criterio adverso, informará al mocionante y le pedirá que ratifique o retire sus denuncias. En el último caso el asunto no será llevado a la consideración por el Cuerpo".-
"Si el edil ratificase sus denuncias, la Junta se constituirá en Comisión General en la primera sesión siguiente a estas actuaciones, al solo efecto de conocer las mismas y tratará el punto en la fecha y numeral que disponga la mayoría absoluta de sus miembros".-
El numeral que sigue también dice "i", pero en realidad es "j".-
Acá se ha aplicado la parte del inciso i) donde dice: "el informe o los informes, si se produjesen más de uno, serán entregados al Presidente y el asunto se incluirá en el primer numeral del Orden del Día de la primera sesión que se realice, sin perjuicio de que la Junta por mayoría absoluta resuelva por moción que no se discute, tratarlo en otra fecha determinada".-
SEÑOR BAYETO.- Perdón, señor Presidente, pero mire que esto es simplemente aclaratorio.-
A nosotros nos parece que esto que ustedes aplican, y que el artículo lo confirma, es contradictorio con lo que sigue.-
Porque si me hace el favor, leemos nuevamente lo que sigue.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No es nada sencilla la interpretación de este artículo. Podemos coincidir...
SEÑOR BAYETO.- Nos quedamos tranquilos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sin ninguna duda...
Y deberá coincidir conmigo, que debo intentar aplicarlo, que siempre es preferible cubrir la mayor gama de derechos posibles ante la posibilidad de que pudiera no necesitar una consideración y lo resuelva sólo yo.-
Por ese motivo, al haber dos informes, y aplicarse exactamente en esto que he leído, es que he preferido que sea la Junta quien lo decida.-
Este es el motivo por el cual se incluyó. Y el motivo por el cual no figura en el Orden del Día es un problema, que ustedes entenderán, de distancias. Los ediles que se reunieron el segundo día o que tuvieron su sesión la segunda de las cuarenta y ocho horas -son dos días-, el segundo de esos días, no tuvieron posibilidades de hecho, en la redacción y la suscripción. De tal manera, que cuando tenía que salir el Orden del Día, que es el día miércoles, esto no estaba en condiciones de haber sido incorporado.-
Por ese motivo lo leemos, pero lo incluimos de acuerdo a lo que dice el artículo.-
SEÑOR BAYETO.- Realmente, nosotros habíamos interpretado el artículo en función de lo que a continuación se dice, que es: "si hay un informe por unanimidad pasa tal cosa"; "y si hay un informe por mayoría pasa tal cosa". Eso fue lo que nosotros interpretamos del artículo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Me hubiera quitado la duda si la Comisión hubiera contado con algo que también el artículo prevé, que es el retiro de la denuncia del mocionante. Cosa que la Comisión no lo hizo, probablemente por inadvertencia el día en que se reunió. Eso hubiera ameritado, seguramente, la solución que usted piensa. Al no haberse hecho -podrá hacerse en cualquier otro momento-, la Comisión ya no lo podía hacer después de las cuarenta y ocho horas. ¿De acuerdo?
Esa ha sido la motivación para incluirlo en el Orden del Día.-
SEÑOR BAYETO.- Sí.-
Entonces, señor Presidente, no tengo más remedio, le voy a pedir un cuarto intermedio de diez minutos a la Junta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden.-
Cuarto intermedio de diez minutos. Se pasa a votar.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 20 votos en 22, afirmativa.-
Cuarto intermedio de diez minutos.-
(Es la hora 22:28 minutos).-
(Siendo la hora 22:40 minutos se realiza el llamado a Sala a efectos de levantar el cuarto intermedio).-
Estando en número continuamos con la Sesión.-
Tiene la palabra el Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: nosotros lamentablemente vamos a pedir otro cuarto intermedio de 10 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 13 en 19, afirmativa.-
(Es la hora 22:43 minutos. Siendo la hora 22:54 minutos se realiza el llamado a Sala a efectos de levantar el cuarto intermedio).-
Estando en número continúa la Sesión.-
Tiene la palabra el Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: la Bancada entiende que de acuerdo a lo que usted acaba de manifestar antes de los cuartos intermedios, en el sentido de que la Comisión Preinvestigadora no había cumplido con una cierta disposición que el Reglamento determina, nosotros sacamos como conclusión que, en mayoría o unanimidad, el informe de la Preinvestigadora es desestimando la formación de la Comisión pues si hubiera un informe recomendando la formación de la misma, directamente viene al Plenario y se formaría la Comisión.-
Entonces, en este caso, si es por unanimidad no tiene ni que ser tratado y si es por mayoría, entonces nosotros quisiéramos que la Comisión Preinvestigadora cumpliera con lo que el Reglamento establece, mucho antes de que el informe pudiera venir al Plenario para ser leído.-
En cualquiera de los casos, nosotros creemos que no corresponde que los informes se lean porque hay una omisión de la Comisión Preinvestigadora en un paso que necesariamente debe dar: llamar al denunciante y al que informa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo no puedo decir que no haya habido una omisión, probablemente sí haya sucedido.-
SEÑOR BAYETO.- Omisión involuntaria, aclaramos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, estamos fuera de las suposiciones de que hubo..., llamémosle error, pero lo cierto es que debe expedirse dentro de las 48 horas y a las 48 horas, una vez reunida y resuelto el hecho material de la redacción de los informes, su suscripción, se entiende como ocurrido -como en cualquier Comisión del Cuerpo- en el mismo acto en que sesionó. En las demás comisiones hacemos lo mismo, tomamos una resolución y al otro día -o a los dos días- se firma el informe que el Secretario Administrativo redacta. Acá ocurrió de esa forma.-
La Comisión tiene para expedirse un plazo de 48 horas. La Comisión se reunió dentro de ese plazo de 48 horas acá, en el local de la Junta Departamental, y resolvió efectuar informes, que resultaron en mayoría y en minoría. Esos informes no se conocieron por parte del Presidente, hasta tanto no fueron redactados -obviamente- y firmados. Cuando tomo conocimiento veo que no existe -en ningún momento y en ninguno de los informes- la presentación del, como dice acá, mocionante, donde de acuerdo a lo que hubiere resuelto la Comisión, ratificase o retirase la denuncia.-
Creo que desde el punto de vista de la Comisión es insalvable porque la Comisión ya no existe, informó dentro de las 48 horas, aunque los informes se hubieran redactado y firmado después.-
Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente: yo quisiera hacer una aclaración al respecto porque si bien es cierto lo que usted ha dicho y lo que ha dicho el Edil Bayeto, también es cierto que se dio esta solicitud de Comisión Preinvestigadora no de la forma más común porque normalmente el propio denunciante es quien solicita la Comisión Preinvestigadora y en este caso nos encontramos con dos señores Ediles: uno presenta la queja y el otro solicita la Comisión Preinvestigadora.-
La Comisión sí solicitó a los dos señores Ediles, como dice el Reglamento, la ampliación de su solicitud de Preinvestigadora.-
En ese caso, cuando se comentó el tema de la ratificación de la denuncia, por supuesto que la edil que la solicitó tuvo que esperar o decir que esperaba lo que el otro edil dispusiera, o sea que no era él el que debía ratificar o rectificarse, sino que debía ser el denunciante. En ese caso, el denunciante no lo hizo y quizás nosotros, por ser obvio, asumimos como que la denuncia estaba ratificada. No sé si me expresé correctamente pero esa fue la idea y así fue lo que sucedió.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente, señores ediles: este es un tema jurídico y por supuesto, que por tratarse de un tema jurídico entra a jugar el famoso chiste de las dos bibliotecas. Todo lo que a nivel de Derecho deba ser interpretado, se puede hacer para un lado o para otro.-
Pero creo que de la lectura fría del Reglamento, surge claramente que lo que está reglamentado es el plazo que tiene la Comisión para emitir su fallo. Eso le fija a la Comisión 48 horas. Quiere decir que la segunda instancia, que es la de la ratificación o rectificación, es posterior a esas 48 horas. No necesariamente tiene que estar comprendidas en esas 48 horas, porque nadie puede ratificar o rectificar una denuncia hasta que no conoce el fallo. Creo que esto es razonable y es lógico.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No es lo que dice el Reglamento, pero es lógico.-
SEÑOR FUKSMAN.- Es lógico; el Reglamento no dice nada. Dice que la Comisión tiene 48 horas para expedirse.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, perdón, vamos a leerlo.-
Dice bastante cerca del final, porque es largo el inciso: "Si la mayoría de la Comisión hubiera formado criterio adverso, informará al mocionante y le pedirá que ratifique o retire sus denuncias". Obviamente al decir si la mayoría de la Comisión informará, se está refiriendo a que quien debe informar es la Comisión.-
SEÑOR FUKSMAN.- Por supuesto.-
Por otra parte, señor Presidente, creo que aquí estamos cayendo en un juego de ambigüedades. No puede ser que alguien haga el planteo y otra persona aparezca como responsable de esa denuncia. Es decir, responsable de la denuncia ante la Comisión es quien figura solicitando la creación de la Comisión Preinvestigadora. Creo que esto también es de absoluta lógica, porque más allá de las posiciones internas que se puedan manejar en cuanto al respeto entre compañeros, es evidente que para la Comisión quien asume la figura del denunciante es quien presenta la moción que es votada en esa Junta, que en este caso es el Dr. Julio Macedo.-
Por lo tanto, quien evidentemente debía haber ratificado o rectificado era el propio Dr. Julio Macedo y no el edil que en algún momento de su alocución hizo el planteamiento.-
Por lo tanto, señor Presidente, y como en primer lugar no quiero que esto siga manejándose porque este tipo de cosas que son de tono menor en cuanto al hecho puntual, pero que pueden ser importantes en cuanto a marcar alguna inconducta... Lo que yo voy a proponer concretamente, señor Presidente, es que se vuelva a formar una Comisión Preinvestigadora que estaría integrada, a los efectos de ganar tiempo y ahorrarnos todos los trámites ya realizados, que se vuelva a integrar una Comisión Preinvestigadora para dar cumplimiento al literal reglamentario que no se ha cumplido, que corresponde realizar frente al Edil, el Dr. Julio Macedo.-
Propondría que esa Comisión Preinvestigadora estuviera integrada por los mismos miembros que integraron la anterior y que este tema pasara para el Orden del Día de la semana que viene.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lamentablemente, no le puedo tomar esa posición porque la formación de una Comisión Investigadora, en primer lugar, debe ser presentada por escrito y sobre este tema ya ha actuado una Comisión Preinvestigadora.-
Quiere decir que si omitió un punto -evidentemente por inadvertencia y absoluta buena fe-, no lo podemos enmendar de esa forma.-
Tiene la palabra el Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: yo creo que a esta altura ya estamos más que interesados en conocer los informes porque se ha creado tanta expectativa, tanta discusión sobre un artículo reglamentario que, sin duda, tiene más de una interpretación o más de dos incluso, si se quiere, que hay una manera muy fácil de zanjar cuando no se pone de acuerdo el Cuerpo respecto a lo que dice el Reglamento. Esa manera es simplemente a través de la votación del Plenario.-
Por eso queremos que el Plenario nos acompañe -ya que trabajó una Comisión Preinvestigadora en el seno de este Cuerpo y emitió dos informes-; que el Plenario nos acompañe en el interés mío, propio, y de mi Bancada, de conocer las actuaciones de esta Comisión Preinvestigadora y sin más debate se pase a la lectura de los informes, salvando así todos los errores u omisiones que se pudieran haber producido y, más allá de la larga argumentación, esto que estoy presentando es en su esencia una moción de orden, por lo que pido que se vote de inmediato.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Está a consideración la moción de orden de que se dé el punto por suficientemente discutido y se vote.-
SEÑOR BLAS.- Simplemente que el Plenario manifieste su interés de conocer de inmediato el tenor de las actuaciones de la Comisión Preinvestigadora y se zanja la discusión. Como siempre se ha hecho además; no conozco ninguna Preinvestigadora que no se haya escuchado en el Plenario lo que haya dicho.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a dar la oportunidad de hacer uso de la palabra y vamos a someter a votación...
Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Nosotros seguimos con las dudas; no compartimos este criterio de la lectura y queremos ser absolutamente claros.-
Aquí nosotros no conocemos los informes. Nosotros vamos a leer esto que dice: "Si la Comisión por unanimidad formase criterio adverso a la investigación..."; no dice que haya uno o dos informes. Dice: "Si la Comisión por unanimidad formase criterio adverso a la investigación..." -a través de un informe o a través de tres, no importa- "llamará al mocionante y se lo hará saber. En este caso el asunto no se llevará a la Junta Departamental".-
Nosotros queremos dejar absolutamente claro acá que si de los dos informes que hay surge que la Comisión tiene unanimidad de criterio en cuanto a no formar la Comisión Investigadora, entonces creemos que el camino que se está adoptando es profundamente equivocado.-
Lo queremos dejar absolutamente claro. Acá no habla de tres o dos o un informe, habla de "criterio adverso a la investigación". Si los dos informes que hay coinciden en que el criterio es adverso a la investigación, no corresponde que los informes se lean en Sala.-
Lo queremos dejar absolutamente claro.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra por interrupción el Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Precisamente por eso queremos, para evitar que haya una mala interpretación o algo, que el Cuerpo vote. Si el Cuerpo vota escucharlos, no habrá lugar a ninguna mala interpretación porque es una decisión soberana del Cuerpo, que está facultado para transformar o corregir las diferentes cuestiones del Reglamento en cualquier momento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Lo vamos a someter a votación.-
La Presidencia quiere aclarar una vez más -aunque ya lo hicimos coincidiendo con el Edil Bayeto- que este artículo tiene diversas formas de interpretar a medida que se lo va leyendo y el Presidente tomó la decisión -me parece que es una decisión acertada, en cuanto siempre más vale proteger que desproteger eventuales derechos- de que se trajera a Sala que a que el Presidente resolviera que no se conozca.-
De cualquier forma, lo que está planteando el Edil Blás es transmitir al soberano la decisión y, en ese sentido, quienes estén por la afirmativa de que se lean los informes, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 17 en 23, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Primer informe.-
VISTOS: Los antecedentes a estudio de esta Comisión Preinvestigadora, relativos a la denuncia planteada en sala por el Edil señor Dreyfus Pérez el día 15 de agosto del corriente, referida al descomedido accionar de una presunta funcionaria dependiente de la Bancada de Ediles del lema Frente Amplio.-
CONSIDERANDO:
1º) Que esta Comisión Preinvestigadora, luego de confirmar a nivel administrativo que la persona involucrada no reviste el carácter de funcionaria de esta Junta Departamental, entendió improcedente citar a la misma a declarar.-
2º) Que no obstante, del estudio de la situación planteada así como de las declaraciones formuladas por los señores Ediles intervinientes, surge la existencia de una incorrección de procedimientos por parte de la persona involucrada, presuntamente dependiente de la Bancada de Ediles del Frente Amplio, que no provocó perjuicios ulteriores y cuya concreción puede atribuirse a un excesivo celo en el cumplimiento de las instrucciones recibidas.-
3º) Que del análisis efectuado por esta Comisión Preinvestigadora surgen, sin embargo, algunos aspectos que en principio lesionan el debido orden administrativo, funcionarial y legal, al que necesariamente debe ceñirse la actuación del Legislativo Departamental y que se detallan para su eventual corrección:
a) La persona que protagonizó el incidente no figura en los cuadros funcionariales de la Corporación, no obstante lo cual, su permanente actuación a nivel administrativo en las distintas dependencias de la Corporación, así como las manifestaciones en sala de diversos integrantes de la Bancada de Ediles del Frente Amplio, que afirman la existencia de la referida relación de dependencia laboral -Versión Taquigráfica del 15 de agosto de 1997, páginas 30 y siguientes-, no permite mantener dudas acerca de la incorporación de hecho de un tercer Secretario político, por decisión unilateral e inconsulta de la referida Bancada.-
b) La constatación de los hechos adoptados en el literal anterior, coloca a esta Junta Departamental en la difícil situación legal de contar con un funcionario público fuera de planillas, que no está afiliado ni, por tanto, realiza aportes al Banco de Previsión Social, que carece de los beneficios de la afiliación médica mutual, que no posee cobertura ante posibles accidentes de trabajo y cuyas retribuciones personales se desconocen, tanto en su monto como en su procedencia, esta situación absolutamente anómala amerita, a juicio de esta Comisión, no sólo en defensa de los derechos laborales de la persona involucrada, sino fundamentalmente a los efectos de deslindar posibles responsabilidades corporativas, realizar a través de la Asesoría Letrada del Cuerpo las consultas pertinentes ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.-
Dichas consultas deberán orientarse, asimismo, a conocer las consecuencias de una posible demanda laboral futura por parte de la funcionaria involucrada. Esta Comisión considera factible que frente a un posible conflicto laboral o accidente de trabajo, los perjuicios económicos emergentes no puedan soslayarse aduciendo desconocimiento o derivando las responsabilidades hacia una Bancada en particular, sino que deberán ser, necesariamente, asumidos por todo el Cuerpo.-
c) La actuación, cometidos y competencias de los Secretarios de Bancada están expresamente regulados por el Reglamento interno, votado por esta Junta Departamental con fecha 22 de junio de 1990, que obra a fojas 39 del tomo 29 del libro de Actas.-
Dicho texto normativo vigente, establece las atribuciones y facultades administrativas de los Secretarios de Bancada, considerándolos funcionarios juramentados y otorgándoles, entre otras cosas, acceso a la documentación y expedientes de la Corporación y de terceros en archivo y/o trámite, y autorizándolos a permanecer en sala durante el decurso de las sesiones secretas de la Junta Departamental.-
De la sola mención de los hechos, resulta evidente que la no existencia del previo nombramiento y su comunicación oficial al Cuerpo, inhabilita totalmente el acceso y la actuación en la Corporación de personas ajenas al mismo.-
ATENTO a lo expuesto y a lo establecido por la Normativa legal vigente del Reglamento de la Corporación, vuestra Comisión Preinvestigadora al Cuerpo cúmplele INFORMAR:
1º) Que no encuentra méritos suficientes para la formación de una Comisión Investigadora en relación con el incidente que ameritó esta preinvestigación.-
2º) Que aconseja al Cuerpo se sirva exhortar a la Bancada de Ediles del Frente Amplio, aperciba al funcionario de su dependencia acerca de las debidas normas de respeto a seguir en el relacionamiento con la totalidad de los ediles integrantes de la Corporación.-
3º) Que entiende necesario y urgente se encomiende a la Mesa de la Corporación la adopción, en consulta con la Asesoría Letrada del Cuerpo, de todas las medidas administrativas tendientes a corregir la situación irregular de que se da cuenta en los considerandos de la presente.-
Sala de Comisiones, 19 de agosto de 1997.-"
Por la Comisión Preinvestigadora firman la señora Edil Ana María González y el señor Edil Miguel Romero.-
Hay un segundo informe, que suscribe el señor Edil Eduardo Bonilla.-
"Señor Presidente de la Junta Departamental.-
VISTO: El expediente 25.075.-
ATENTO: A la designación que usted nos hiciera para integrar la Comisión Preinvestigadora, referida a la queja presentada en Sala en la Sesión del pasado 15 de agosto de 1997 por el Edil Dreyfus Pérez y que culminara con la solicitud del Edil señor Julio Macedo de la presente Comisión.-
CONSIDERANDO: 1º) Que por la confianza que usted depositó en los integrantes de la Comisión, ésta tiene la obligación de respetar y ceñirse al Reglamento; 2º) que de acuerdo al mismo hemos escuchado a los Ediles denunciantes y leído atentamente la versión taquigráfica de la Sesión; 3º) que no se pudo hacer lo mismo con la persona involucrada por no ser funcionaria de la Corporación; 4º) que sería importante para las demás Bancadas integrantes de este Cuerpo, clarificar la situación funcional de esta persona; 5º) que seguramente el incidente podrá ser subsanado con la buena voluntad de las dos Bancadas involucradas.-
Por todo lo expuesto, se RESUELVE que no se han encontrado los méritos suficientes para la creación de una Comisión Investigadora del incidente en cuestión.-"
Firma Eduardo Bonilla, Edil departamental.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-
SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente: dos cosas. En primer lugar, hemos sido indirectamente aludidos anteriormente. En la Sesión pasada nosotros no conocíamos el incidente que dio motivo a estas actuaciones pero en el correr de esa Sesión se manejaron nombres de personas, se manifestaron agravios y por eso solicitamos una Preinvestigadora, sin dar nombres propios, que fue votada por mayoría absoluta de esta Junta Departamental.-
Hoy llegamos a esta Sesión sin conocer ninguno de los informes de la Comisión Preinvestigadora. De acuerdo a la interpretación mayoritaria del Cuerpo, se ha dado lectura a los informes; de acuerdo a la interpretación del Reglamento, yo, que firmé la responsabilidad de la Preinvestigadora, oídos ambos informes, los entiendo a los dos satisfactorios y retiro la denuncia que formulara en la oportunidad anterior, sin perjuicio de las medidas administrativas que la Mesa considere que correspondan.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Juan Fernández.-
SEÑOR FERNANDEZ.- Señor Presidente: de acuerdo a lo que se desprende de los informes, que no hay lugar a Investigadora, el expediente no está a consideración. Se dio lectura a los informes, creo que corresponde que se archive. La Presidencia no tiene por qué ponerlo a consideración del Cuerpo, más aún respaldado en las palabras del Edil Macedo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Recién ahora, no más aún respaldado. Recién ahora. ¿De acuerdo?
Tiene la palabra el Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Yo no tengo más remedio que referirme a una parte del informe en mayoría porque hay un error que debo atribuir a desconocimiento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: le advierto que no hay necesidad de tratarlo. Si usted quiere entrar, no hay problema, pero no le puedo después quitar este derecho a los demás.-
SEÑOR BAYETO.- A ver si me explico...
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, tiene el uso de la palabra.-
SEÑOR BAYETO.- Lo que quiero es aclarar esta situación que aparentemente no es conocida por gran parte de los ediles.-
Cuando se genera el segundo Secretario de Bancada para nuestra Bancada, yo en ese momento me dirijo al Presidente de la Junta -al de ese momento- y a los Coordinadores de Bancada y les planteo que desde ese momento, a pesar que desde el punto de vista presupuestal hay dos sueldos asignados para Secretarios de Bancada, la Secretaría funcionaría con tres funcionarios y nombro a la persona. Los Coordinadores conocen este funcionamiento que además ya era anterior porque en el período pasado nosotros teníamos un funcionario y funcionábamos con dos personas...
(Se retiran los nombres de acuerdo a lo posteriormente dispuesto por el Cuerpo).-
SEÑOR MACEDO.- Si empezamos a dar nombres, empezamos a considerar...
SEÑOR PRESIDENTE.- Le está pidiendo una interrupción el señor Edil Macedo. Si quiere otorgarla...
SEÑOR BAYETO.- No. Lo que estoy dando es una información para conocimiento de los señores ediles, que muchos pueden no saberlo. Nada más que eso estoy diciendo; que esta situación ya la habíamos comunicado, que no es nueva.-
SEÑOR MACEDO.- ¿Me permite una interrupción?
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil señor Macedo.-
SEÑOR MACEDO.- Yo solicité la Comisión Preinvestigadora para no entrar a dar nombres de personas que acá no tienen el derecho que tiene él o que tengo yo de defendernos y dije que pedía normas del debido proceso; y en base a eso solicitamos eso.-
Hoy vuelvo a decir y me doy por satisfecho, porque además ambos informes fueron respetuosos al no dar nombres de gentes. Por lo tanto le voy a solicitar al señor edil..., si no mi planteo hoy va a ser otro. Si yo amparado en el Reglamento entiendo por satisfactorias y pido sin dar un solo nombre que se dé esto por satisfactorio, que se dé por satisfactorio y se acabó.-
Ahora, si vamos a entrar en el tema como está entrando el señor Edil Bayeto, dando nombres propios de otras personas involucradas en esto, entonces voy a pedir que se rectifique mi posición.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Entonces voy a pedir que de la versión taquigráfica, los nombres que yo mencioné se retiren. Lo que voy a decir es que desde el período pasado la Secretaría del Frente Amplio y del Encuentro Progresista, funcionó, a pesar de que había un solo presupuesto para Secretario, con dos funcionarios en conocimiento de todas las bancadas. Y en este período, también en conocimiento de todas las bancadas, funcionó con dos presupuestados pero tres personas ocupando los cargos y distribuyéndose las tareas. Y eso estaba en conocimiento de todas las bancadas porque yo personalmente lo comuniqué al iniciarse el período.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está claro, lo dice claramente el informe. Dice que "de hecho existe un Secretario de Bancada más".-
SEÑOR BAYETO.- Pero el informe dice: "en desconocimiento de esta Corporación". Y eso no es cierto, porque nosotros lo comunicamos...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, me parece que entendió mal. Vamos a darle lectura nuevamente porque me parece que entendió mal. Si quiere lo aclaramos fuera de Sala pero está equivocada la interpretación.-
Corresponde poner a votación el retiro de la versión taquigráfica, de los nombres dados por el Edil Bayeto. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Tiene la palabra el Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Voy a discrepar en algo. El informe en mayoría recomienda una serie de actuaciones administrativas a tomarse, por lo que creo que no sólo es cuestión... Y más cuando la Junta decidió tomar conocimiento de las actuaciones, debe decidir sobre esos informes. Por lo que creo se debe votar el informe en mayoría no en cuanto a la formación de la Investigadora, sino en cuanto a sugerir a la Mesa se tome... porque si no queda en un consejo de una Comisión que la Mesa debe seguir o no, porque el Cuerpo no se lo ha indicado.
Quiero que el Cuerpo se manifieste sobre la necesidad de tomar las medidas administrativas que aconseja la Comisión, sobre todo, porque no sólo creo que deberíamos tomarlas, sino que creo que es necesario, porque del mismo informe se desprenden una serie de posibles perjuicios para este Cuerpo, en cuanto a aspectos laborales legales y administrativos, a los cuales este Cuerpo no puede ser omiso y permitir que una cosa así siga sucediendo, para luego ser responsable.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuál es su moción?
SEÑOR BLAS.- Que se vote el informe en mayoría, en el segundo y tercer puntos, creo que son...
SEÑOR JUAN FERNANDEZ.- No es reglamentario.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Macedo tiene la palabra.-
SEÑOR BLAS.- Es reglamentario porque estamos tomando conocimiento de las actuaciones de una Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No dialoguen, por favor.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Cuando yo dije que retiraba, dije "sin perjuicio de las medidas administrativas que correspondan", porque entiendo que son medidas de oficio. Que las diga yo, o las vote el Cuerpo, o no las diga, corresponden si son pertinentes. Por lo tanto, es obvio que están implícitas en las facultades y en las obligaciones que tiene la Mesa, ya sea dicho o no dicho por este Cuerpo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-
SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente: cuando no acompañé el informe en mayoría fue por los mismos motivos que voy a expresar en este momento para oponerme a que se tome una resolución sobre ese primer informe en mayoría.-
Creo que no es competencia de la Comisión Preinvestigadora todos los considerandos que se detallan en el informe en mayoría. En el informe en minoría -como usted habrá podido apreciar y los compañeros ediles también- se trata de que esto se solucione a través de las diferentes bancadas, que pienso que es como debe ser.-
El cometido de la Comisión Preinvestigadora era ubicar la seriedad de la denuncia, la entidad de la misma y la procedencia de una Investigadora; no de hacer una investigación a un funcionario, que será el Encuentro Progresista -el Frente Amplio- quien se encargará de dar las aclaraciones del caso.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, estimando la Mesa estar absolutamente coincidente con la posición manifestada por el Edil Macedo, de que no es necesario votarlo, por cuanto la investigación administrativa -si corresponde- se va a hacer por parte de la Mesa que ya ha sido advertida.-
El tema está terminado al haber retirado el señor Edil la denuncia.-
Tiene la palabra el Edil De León.-
SEÑOR A. DE LEON.- Discúlpeme Presidente, pero sé que la consideración del tema ya es más que suficiente; pedí la palabra y no me vio...
Dijo el Edil Bayeto que el Cuerpo conocía la situación de los funcionarios Secretarios de la Bancada del Frente Amplio, de cómo estaba repartido, con personas incluso que no estaban presupuestadas, y yo digo que el Cuerpo no estaba en conocimiento.-
El Cuerpo toma conocimiento cuando en el Plenario y en el acta se establece un planteamiento de ese tipo; mientras tanto no está en conocimiento.-
Eso lo quería dejar bien claro porque es incorrecta la expresión "de que el Cuerpo estaba en conocimiento de esa situación".-
La situación es irregular y si el Cuerpo hubiera estado en conocimiento, tendría que haber avalado o no la situación. Naturalmente que no iba a avalar una situación irregular.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con el Expediente...
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Discúlpeme pero yo no coincido. Digo, más allá de que se haya retirado la denuncia, hay un expediente considerándose y yo he presentado una moción. Y no quiero que la Mesa tome las actuaciones de oficio; quiero ordenarle a la Mesa que tome las medidas administrativas que aconseja la Comisión.-
Estoy en el tema, estoy dentro del Reglamento y estoy en mis facultades.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, corresponde votar la moción.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 12 en 19, mayoría.-
Expediente 24.421.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.421: Director Departamental de Salud Pública, Dr. Moisés Salgado, su planteamiento respecto a medidas para la mejor circulación peatonal en diversas arterias de nuestra ciudad.-
VISTO: La gestión presentada por el Director Departamental de Salud Pública.-
CONSIDERANDO: La falta de sendas peatonales en diversas arterias de nuestra ciudad.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto;
La Comisión de Tránsito y Transporte reunida en la fecha, ACONSEJA al Cuerpo conceder anuencia a la Intendencia Municipal a efectos de que por la Dirección que corresponda, se realicen gestiones a los efectos de concretar el planteo de que ilustran los presentes obrados.-
Firman los Ediles: Nario Palomino, Lourdes Ontaneda, Yamandú Espinosa y Dreyfus Pérez Abreu.-
(Llamado a sala, restableciéndose el número reglamentario).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 16 votos.-
Expediente 24.996.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.996: Vecinos del Barrio Hipódromo y personal docente de la Escuela Nº 66 de Canteras de Marelli, denuncian falta de seguridad que origina la sucesión de graves accidentes en la zona.-
VISTO: La gestión presentada por vecinos y personal docente de la Escuela Nº 66.-
CONSIDERANDO: El grave accidente de tránsito con una niña gravemente herida.-
CONSIDERANDO: La falta de seguridad que existe en la Ruta 39 y en los accesos al Barrio Hipódromo.-
CONSIDERANDO: La falta de señalamiento, iluminación, lomos de burro, despertadores, semáforos, vigilancia y reducción de velocidad, etc.-
ATENTO: a lo precedentemente expuesto;
La Comisión de Tránsito y Transporte, reunida en la fecha, ACONSEJA al Cuerpo el pase de los presentes obrados a la Intendencia Municipal, a efectos de que por la Dirección que corresponda, se sirva instrumentar las medidas tendientes a que cuando se realicen las obras de la doble vía en la zona, se estudie la posiblidad de construir en dicho trazado un trébol, o lo que la mencionada Dirección entienda pertinente disponer, frente al acceso al Barrio Hipódromo como así también frente a la Escuela Nº 66, a los efectos de brindar mayor seguridad a los escolares que concurren al mencionado centro de estudios.-
Firman los Ediles: Nario Palomino, Lourdes Ontaneda, Yamandú Espinosa y Dreyfus Pérez Abreu.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: 15 votos en 16, afirmativo.-
Expediente 24.997.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.997: Comerciantes del Portón de San Fernando y vecinos de zonas adyacentes, plantean perjuicio que les ocasiona la nueva señalización del tramo de calle Tres de Febrero entre 19 de Abril y Santa Teresa.-
VISTOS: Estos antecedentes.-
CONSIDERANDO: Que esta Comisión realizó las consultas del caso ante la Dirección de Ingeniería de Tránsito Municipal.-
CONSIDERANDO: Que se concurrió al lugar de referencia a efectos de constatar el planteo de autos, el cual fue analizado por esta Comisión.-
ATENTO: A lo anteriormente expuesto;
La Comisión de Tránsito y Transporte reunida en la fecha, aconseja al Cuerpo el pase de los presentes obrados al Ejecutivo Comunal...
(Llamado a sala, restableciéndose el número reglamentario).-
La Comisión de Tránsito y Transporte reunida en la fecha aconseja el pase de los presentes obrados al Ejecutivo Comunal, compartiendo en un todo el planteo que luce a fojas 1 de estos antecedentes.-
Firman los Ediles: Nario Palomino, Lourdes Ontaneda, Yamandú Espinosa y Dreyfus Pérez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-
SE VOTA: 16 votos afirmativos, unanimidad.-
Expediente 25.009.-
Estamos en falta de quórum para tratar este expediente y los siguientes...
(Llamado a Sala restableciéndose el quórum).-
Vamos a saltear los expedientes que necesitan quórum especial y vamos a ir al que está en el sexto punto, expediente 25.027... Necesita también quórum especial, a pesar que no está señalado.-
Pasamos al octavo punto: expediente 25.056.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.056: Informe de la Comisión de Turismo...
(Llamado a Sala).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos.-
Tiene la palabra el Edil Juan Fernández.-
SEÑOR FERNANDEZ.- En razón de que no se encuentra hoy el Escribano Marquine, Presidente de la Comisión de Turismo, solicitamos que quede pendiente el tratamiento del informe presentado por la Comisión de Turismo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde votarlo. Quienes estén por la afirmativa de dejarlo pendiente en el Orden del Día, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 12 en 16, afirmativa.-
Los demás expedientes todos necesitan quórum especial. Vamos a tocar timbre y si no reunimos el quórum daremos por terminada la Sesión.-
(Llamado a Sala).-
Tiene la palabra el Edil Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: en virtud de que no hay quórum para tratar los expedientes que restan en el Orden del Día, quisiera solicitar el trámite de urgencia de los que ya se votaron.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-
Damos por terminada la Sesión al faltar quórum para tratar los expedientes que restan en el Orden del Día.-
Que tengan un buen fin de semana y no se olviden el lunes del cumpleaños de la Patria.-
(Es la hora 23:40 minutos).-
(Correctores: J.P.S., M.A.D. y C.E.A.).-
ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA
Presidente
LUIS PARDIÑAS
1er. Vicepresidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
JUAN P. SALAZAR
Director de Taquígrafos
MARIA DESANTTIS
Jefa de Taquígrafos