juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 5 de Diciembre de 2006

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

Sesión Ordinaria

5 de diciembre de 2006

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4

 

3.- Acta Nº 1190.-

Pág. 5

 

4.- Edil Sergio Duclosson: Solicitud de un minuto de silencio en homenaje al Sr. Víctor Sosa, Secretario del Sindicato de Cuidacoches de Maldonado, recientemente fallecido.-

Pág. 5

 

5.- Régimen de Comisión General, realizándose un reconocimiento a la Sra. Shirley Navarro.-

Pág. 7

 

MEDIA HORA PREVIA

 

6.- Edil Pablo Quiroga: Ferias vecinales, reseña histórica; situación que enfrentan comerciantes de Piriápolis en días de dichas ferias.-

Pág. 12

 

7.- Edil Francisco Giménez: Temporada turística, desinformación de la población al respecto; Brasil, nuevo destino para este mercado.-

Pág. 14

 

8.- Edil Gustavo Pereira: Decreto Nº 3595, Ordenanza de Carteles.-

Pág. 17

 

9.- Edila Ana Quijano: Reempadronamiento en nuestro Departamento de camiones contratados por la IMM; multas a motociclistas que circulan sin casco.-

Pág. 21

 

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

Frente Amplio

10.- Edil Milton Hernández: Captación de inversiones para nuestro Departamento.-

Pág. 22

 

Partido Nacional

11.- Edila Magdalena Zumarán: Estado de Derecho, aplicación de decreto de zonas urbanas y suburbanas en nuestro Departamento.-

Pág. 27

 

EXPOSICIONES

 

12.- Edila Rosa Piazzoli: "La forestación y el desarrollo local".-

Pág. 31

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

13.- Boletín Nº 38/06.-

Pág. 36

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

14.- Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día.-

Pág. 37

 

15.- Nota de la Comisión de Asuntos Internos, solicitando la inclusión del Expediente Nº 426/06 en el Orden del Día de la presente Sesión.-

Pág. 43

 

16.- Edil Martín Laventure: Aclaración sobre declaraciones efectuadas por un señor Edil ante situación del Parque Industrial de Pan de Azúcar.-

Pág. 46

 

17.- Edil Darwin Correa: Ordenanza de Ferias, problemática generada en ferias de Maldonado.-

Pág. 48

 

ASUNTOS VARIOS

 

18.- Tratamiento del informe de Comisión del expediente Nº 426/06.-

Pág. 79

 

19.- Proyecto de Decreto del Edil Darwin Correa relacionado con el Decreto 3817/06.-

Pág. 82

 

20.- Tratamiento del informe de Comisión del expediente Nº 096/06.-

Pág. 88

c.e.a.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DÍA

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 1190.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

1º) PARTIDO EP.FA.NM. (5’)

2º) PARTIDO NACIONAL (5’)

IV) EXPOSICIÓN de la Edila Sra. Rosa Piazzoli – "La forestación y el desarrollo

local".-

V) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA – Boletín Nº 38/06.-

VI) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- PROYECTO DE DECRETO presentado por el Edil Sr. Darwin Correa, relacionado con el Decreto 3817/06. (Regularización de viviendas y terrenos de Interés Social).-

 

2.- EXPEDIENTE Nº 096/06: EDIL SR. JORGE CASARETTO, sus puntualizaciones respecto a cambio de denominación de la calle "Provincias Vascas", por la de "Euskal Herría". Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDE: Sra. Marlene Chanquet.-

 

SECRETARIA GENERAL: Sra. Nelly Pietracaprina.-

 

EDILES TITULARES: Milton Hernández, Fernando Velázquez, Lourdes Ontaneda, Nicolás Sosa, Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Ruben Toledo, Roberto Domínguez, Marilín Moreira, Daniel Rodríguez, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Fernando Bolumburu, Jorge Casaretto, Julio García, Eliseo Servetto, Gustavo Pereira, Sergio Servetto, Rodrigo Blás, Eduardo Carro, Gladys Scarponi, Oscar Olmos, Martín Laventure, Benjamín Saroba, Cecilia Burgueño y Fernando García.-

 

EDILES SUPLENTES: Aníbal Arias, José Rodríguez, Rita De Santis, Isabel Pereira, Eduardo Bonilla, Graciela Ferrari, Graciela Caitano, Ana Quijano, Walter Urrutia, Pablo Quiroga, Eugenio Guerra, Lilia Muniz, Alberto Praino, Rosa Piazzoli, José María Juan, Bonifacio Núñez, Wenceslao Séré, Mario Lafuente, Nelson Balladares, Fernando Arbiza, Magdalena Zumarán, Héctor Plada, Oscar Meneses, Oliden Guadalupe, Darwin Correa, Francisco Salazar, Pablo Lotito, Javier Sena, Teresa Silva, Carlos Sineiro, Manuel Martínez, Elisabeth Arrieta, Miguel Plada, Francisco Giménez y Wilson Acosta.-

 

TAQUÍGRAFAS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Carmen Ichazo, Andrea Gossio, Claudia García, Mariela García y Andrea Fernández.-

a.f.r.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:02 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día 5 de diciembre de 2006).-

 

SEÑORA PRESIDENTA (Sra. Marlene Chanquet).- Buenas noches señores ediles, señoras edilas.-

 

3

 

Estando en número comenzamos la Sesión. Pasamos, entonces, a votar el Acta anterior Nº 1190. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

 

Señor Edil Duclosson...

 

4

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Señora Presidenta: voy a pedir autorización a este Plenario para hacer un minuto de silencio y que se pueda realizar un homenaje por el fallecimiento del compañero Víctor Sosa, Secretario de los cuidacoches en Maldonado.-

 

Quiero pedir autorización al Plenario.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración del Plenario. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

 

Pasamos al minuto de silencio...

 

(Así se hace siendo la hora 21:04 minutos).-

 

Podemos continuar.-

 

SEÑOR GIMÉNEZ.- Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR GIMÉNEZ.- He solicitado en la coordinación decir unas palabras en homenaje a esta persona.-

 

Señores ediles, yo tengo el placer de ser el Abogado del Sindicato de los cuidacoches de Maldonado, una de las asociaciones que reúne este grupo de trabajadores y en situación de una elección hace unos tres años, en una lista opositora dentro de lo que era el Sindicato de los cuidacoches en sí mismo, se presenta este señor que pasó a integrar esa Directiva y tuve el placer de conocer.-

m.a.d.f.-

 

Quiero decir, en su reconocimiento, que fue una persona de bien.-

 

Muchas veces se homenajea a la gente porque triunfó en forma cultural, en forma comercial, en forma política, etc.; yo creo que esta persona triunfó en la vida por el amor a su hija -que vive en Buenos Aires, muy alejada-, por el amor a su barrio y a su hermano y especialmente luchó contra una enfermedad muy fuerte -que muchas personas hoy en Uruguay tienen, que es el HIV-, y con la frente alta y con mucha dignidad supo llevar adelante.-

 

Más que nada quiero decir que murió, lamentablemente, por un tema que no tiene nada que ver con su enfermedad en sí misma, pero en el camino de su vida y, por lo que lo conocí en estos años, fue una persona con muy buena cultura, que actuó en las filas del Frente Amplio, pero con un nivel de relacionamiento general con las demás personas que, realmente, vale la pena haber hecho este minuto de silencio y este homenaje a un triunfador y a una persona de bien, en su vida y en su acción familiar.-

 

Gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Duclosson.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Gracias, señora Presidenta.-

 

Creo que el compañero Giménez ya ha dicho todo lo que era la persona de Víctor Sosa, lo único que me queda por agregar es que no soy muy afecto a los homenajes cuando alguien fallece, sino que para mí los homenajes tendrían que ser en vida; el reconocimiento a la gente tiene que ser en vida y más cuando se es una persona como era él, que anónimamente trabajaba por sus semejantes. Era un luchador y, como bien dijo Giménez, era un militante del Frente Amplio, Presidente del Comité de Base "Unidos Venceremos". La verdad que, un reconocimiento muy grande al compañero y un afectuoso abrazo a la familia.-

 

Nada más, señora Presidenta.-

 

Gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Perdón, por una moción de orden.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Pido pasar a Régimen de Comisión General para recibir a la invitada de la noche de hoy.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- En primera instancia, no sé si los señores ediles van a mandar sus palabras a…

 

SEÑORA MUNIZ.- Exactamente, pedimos enviar a la familia las palabras vertidas en Sala.-

 

SEÑOR GIMÉNEZ.- Me pongo a las órdenes para dar las direcciones.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Al Gremio de cuidacoches y al Comité de Base "Unidos Venceremos".-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señores ediles.-

 

Votamos los destinos. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.-

 

Ahora ponemos a consideración el pasar a Comisión…

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

5

 

Primero el reconocimiento a la señora Shirley Navarro.-

 

Así que pasamos a votar. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

 

Ahora pasamos a Régimen de Comisión General para recibirla. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Perdón…

 

SEÑOR SINEIRO.- Iba a pedir lo mismo, cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cuarto intermedio para que entre la señora. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 21:10 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:11 minutos).-

c.i.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señoras edilas y ediles, estamos acá con la señora Shirley Navarro para hacerle el reconocimiento pedido por el señor Edil García y la señora Edila Graciela Caitano.-

 

Tiene la palabra, señor Edil.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Muchas gracias.-

 

Buenas noches. Esta es la satisfacción que da esto de la política, ¿verdad? poder agasajar y homenajear a una persona y más cuando esa persona es amiga y es solidaria.-

 

Señora Presidenta, el Plenario hoy se ve honrado con la presencia de la señora Shirley Navarro, persona que no necesita presentaciones, pues ella es la responsable directa de llevar adelante la "Ropería Solidaria" de San Carlos.-

 

Cuando le preguntamos cuándo había empezado con la ropería, no lo sabía; como las grandes obras sociales, que comienzan de la nada y en silencio y con el pasar del tiempo van tomando la magnitud que la obra en sí tiene y la necesidad de la sociedad así lo requiere.-

 

Shirley ha trabajado siempre en silencio, sin alharacas y tal vez sin darse cuenta de cuánto representa para la sociedad, para la sociedad más carenciada, no usándola en provecho propio, que bien lo podría haber hecho cuando llegó la época electoral, sino por el contrario, en silencio, con el espíritu amplio y solidario y la mano siempre extendida.-

 

Con ella somos amigos. Los otros días me decía Graciela cuándo había conocido a Shirley, entonces me puse a pensar que yo también tuve un día que haberla conocido, pero no son muchos los años. Nos conocimos en la calle, en las reuniones de representaciones barriales y, sin embargo, señora Presidenta, me parece que nos conocemos de toda una vida, pues nuestra amistad, de la cual me enorgullezco, ha sido sana...

 

SEÑORA CAITANO.- Señora Presidenta, ¿lo ampara en el uso de la palabra?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, por favor... no, es el ruidito que hacía el artefacto. Vamos a esperar un poquito. ¿Ya está? Bueno.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Para que vea Shirley que esto ocurre hasta en las mejores familias.-

 

Como le decía, señora Presidenta, me parece que nos conocemos de toda una vida, pues nuestra amistad, de la cual me enorgullezco, ha sido sana, desinteresada y de mucho respeto, a tal punto que como hecho anecdótico le diré -para que usted vea lo que es estar consustanciado con la asistencia social y no entreverar las cosas, como usted lo sabe, no tenemos la misma ideología política- que un día nos cruzamos en la calle, cada uno defendiendo su bandera, nos saludamos y cuando terminó la misma me llamó por teléfono y me dijo: "Gordo, tengo que ir a levantar una donación", no me acuerdo de qué era, en este momento no recuerdo, pero sí recuerdo que terminamos el día junto a ella haciendo una tarea social más.-

cg.-

 

De esas anécdotas tenemos muchas. Llamarla de noche cuando estábamos evacuando gente y decirle que estábamos precisando ropa para la gente y levantarse y ponernos la ropería a disposición, cantidad de veces.-

 

La ropería en plena crisis tenía mil cuatrocientas fichas individuales, asistiendo a la gente más necesitada de San Carlos, Cañada Bellaca, José Ignacio, escuelas de campaña, la Intersocial de Maldonado y el Barrio Hipódromo, entre otros lugares. Saliendo del Departamento, en Young, colaborando en aquel lamentable accidente ferroviario, para Rocha cuando las inundaciones, para Lascano, que va a ser la tercera donación que la ropería le hace al pueblo, que se está haciendo un anexo de esta y similar obra se está haciendo en Aiguá.-

 

Las donaciones comprenden ropa, muebles, colchones, medicamentos, útiles escolares, comestibles y muletas, entre otras cosas. Es de destacar -como lo decía Olmos hoy cuando estábamos en la "Bancadita"- la forma de trabajar, que esa ropa llega, se desinfecta, se dona, es como que fuera una boutique e inclusive se educa a la persona para que no solamente reciba la ropa sino que se acostumbre a recibirla y al hecho de poderla cuidar y a no malgastarla. Atrás de ellos hay otros que también la necesitan y es lo que se está teniendo en cuenta.-

 

En la actualidad cuenta con la ayuda de dos señoras que van de vez en cuando y las otras Manos Solidarias están trabajando por el momento. Es de destacar que la Junta Local de San Carlos está colaborando con los implementos que necesita, cloro y jabón, entre otras cosas.-

 

Por todo esto queremos, en este humilde acto, hacer un agradecimiento, en nombre de los más necesitados y en el nuestro propio, con un simplemente: gracias, Shirley.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

La Edila Graciela Caitano tiene la palabra.-

 

SEÑORA CAITANO.- Buenas noches, señora Presidenta, señores ediles.-

 

En el día de hoy quiero tener una actitud de agradecimiento y reconocimiento a quien, desde su humilde lugar en la sociedad, ha tenido el poder de convertir las dificultades en oportunidades, los problemas en soluciones, me refiero a la compañera primero y a la amiga del alma que hoy es la señora Shirley Navarro.-

 

Su trabajo social para la comunidad es algo que nos reconforta y anima a sumarnos a tan honorable tarea de amor al prójimo.-

 

Conocí a Shirley en el año 2000 en la Coordinadora de Barrios, donde trabajamos juntas. Desde allí le surge la idea de una ropería para su propio barrio. La respuesta social fue tan importante que decide ampliarla a todo aquel que la necesite. Se trasladó a las instalaciones de Radio San Carlos, que colaboró solidariamente en esta obra y desde allí la ropa se reparte a diferentes lugares, familias necesitadas y organizaciones sociales, como la Intersocial de Maldonado, Barrio Hipódromo, Lascano, Barrio de los Pescadores o la ropería de Aiguá.-

 

Por su incansable solidaridad se desarrolla en diferentes causas, como en la recolección de juguetes para escuelas rurales de San Carlos y de Garzón y también en la recolección de medicamentos para quien no tenga los recursos para saldar sus recetas médicas.-

 

Quiero, con este ejemplo de vida y de indudable importancia del valor del ser humano cuando sabe salir de una actitud limitadora y expectadora a una protagonista activa, liderando un espacio de participación -que me incluye, con gran satisfacción y agradecimiento de mi parte-, decirle a la compañera amiga: que tenga muchos años más y siga con su tarea.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Edila.-

 

La Edila Isabel Pereira tiene la palabra.-

 

SEÑORA PEREIRA.- Buenas noches, yo quería agradecer a la señora Shirley Navarro en nombre de la comunidad de Aiguá, porque gracias a las donaciones de esta señora, a su apoyo, que lo hemos tenido en Aiguá, es la primera vez que tenemos una obra de esta acción social donde distribuimos la ropa gratuitamente a todo aquel que la necesita, incluso ha llegado a las escuelas y todo eso lo hemos logrado un grupo de mujeres trabajando en Aiguá gracias al apoyo de la compañera que tuvo la idea de invitarnos a trabajar en una idea similar, que nos apoyó y nos sigue apoyando. Tenemos que agradecerle mucho todo esto y ojalá que hubiera muchas personas que siguieran su ejemplo y pudiéramos seguir sirviendo a parte de la sociedad que necesita y mucho de cada uno de nosotros.-

 

Muchas gracias.-

d.p.m.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchas gracias señora Edila. Shirley, ¿quieres dirigirte al Plenario?

 

SEÑORA NAVARRO.- Señora Presidenta, compañeros y amigos ediles de la Junta Departamental de Maldonado: les agradezco infinitamente, pero no creo que fuera necesario. Uno, cuando hace las cosas las hace sin pensar en esto, las hace simplemente porque le nacen de adentro. No les voy a perdonar que me hayan emocionado hasta casi hacerme llorar...

 

(Hilaridad).-

 

pero en fin. Yo le agradezco a la señora Presidenta y a todos ustedes, como dije, pero no puedo dejar de agradecer a mi familia, que es a ellos a quienes resto el tiempo para poder hacer esta tarea.-

 

También tengo que agradecer a mis Manos Solidarias, que son las que están siempre conmigo y es por ellas que esto sigue como está, si no, yo sola no haría nada. A mis compañeros de la Radio, a Hugo Lafuente, que fue el que tuvo la idea de ampliar mi ropería, a la Junta Local Autónoma de San Carlos, a la población de San Carlos y sus adyacencias, que son los que me dan el material para trabajar.-

 

Y ¿qué quieren que les diga? Esto es más de lo que yo esperaba, les agradezco de todo corazón. Gracias.-

 

(Aplausos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, y yo en nombre de la Junta Departamental de Maldonado y por ende de toda la comunidad, porque somos representantes de la comunidad, te agradecemos infinitamente todo tu trabajo hacia los más necesitados y tu sensibilidad y tu solidaridad. Todo eso en nombre de ellos y te entregamos un pequeño presente de la Junta Departamental.-

 

SEÑORA NAVARRO.- Gracias, le doy un beso a Marlene y es para todos ustedes. Un gran agradecimiento. Es bueno que me lo hayan hecho en vida, ya que me lo querían hacer, porque yo puedo responder desde este lugar, gracias.-

 

(Aplausos).-

 

Buenas noches a todos.-

 

(Siendo la hora 21:23 minutos se despide a la invitada, retomándose la Sesión a la hora 21:25 minutos).-

c.e.a.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señoras edilas, señores ediles, continuamos.-

 

Comienza la Media Hora Previa.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Señora Presidenta: el compañero Fernando Arbiza, que es quien está primero en la Media Hora Previa, no llega desde Montevideo, por un compromiso que tenía, y nos solicitó si el Plenario podía autorizarlo para pasar para la semana próxima.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno.-

 

Entonces lo ponemos a consideración del Plenario...

 

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- ¿La Mesa me puede informar si es la segunda vez que este compañero Edil pide que se le traslade la fecha...?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Es la segunda...

 

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- ¿Es la segunda vez?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, es la segunda.-

 

SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración del Cuerpo. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

 

(Se le concede el uso de la palabra al señor Edil Aquiles Gómez, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

SEÑOR CASARETTO.- Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR CASARETTO.- También solicitaría que pasara para la próxima sesión el señor Aquiles Gómez...

 

SEÑOR ARIAS.- Se encuentra de viaje...

 

SEÑOR CASARETTO.- Que se ponga a votación...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces lo ponemos a consideración del Cuerpo, que se pase para la próxima Media Hora Previa al señor Aquiles Gómez. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 14 en 25, afirmativo.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Pablo Quiroga.-

 

6

 

SEÑOR QUIROGA.- Buenas noches, señora Presidenta, señores ediles: voy a ser breve, pero voy a mencionar un tema muy importante como son las ferias vecinales. Para eso voy a comenzar haciendo una pequeña reseña histórica sobre estas.-

 

La actividad de feria se remonta a épocas y momentos del desarrollo comercial muy antiguos. Es más, desde sus comienzos la actividad comercial se constituía y se organizaba a través de la feria.-

 

Como el concepto lo define es el encuentro periódico o esporádico entre compradores para mostrar las diferentes mercancías.-

 

Los grandes momentos en la historia del comercio estuvieron marcados por la actividad de ferias. No quiero extenderme en sus orígenes, pero me gustaría señalar algunos datos históricos...

 

SEÑOR ARIAS.- Voy a solicitar que se le ampare en el uso de la palabra, por favor.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Amparamos al señor Edil en el uso de la palabra, por favor.-

 

Puede continuar.-

 

SEÑOR QUIROGA.- Gracias.-

 

Sus orígenes estuvieron en la antigua Europa, donde se le daban profundas connotaciones religiosas al terminar el año, lo que le permitía a los productores mostrar sus productos terminados, acumulados y facilitaba la asistencia de muchos compradores potenciales. Se fueron instituyendo como acontecimientos anuales en toda Europa y Oriente, donde alcanzaron una trascendencia especial.-

 

Las ferias eran tan importantes para promocionar la actividad comercial que las autoridades concedieron privilegios para apoyar a los comerciantes y dirimir las disputas entre ellos durante su celebración.-

 

Con el paso del tiempo esta actividad comercial se fue haciendo cada vez más compleja y se fue celebrando con mayor frecuencia, creándose un marco normativo para regularlas por las autoridades pertinentes.-

 

Tal es su importancia, que la actividad comercial que realiza, ventas de bienes, especialmente productos de la actividad agrícola, pasa a constituir un sector de producción en la economía local, regional y nacional de gran importancia.-

 

Quiero hacer hincapié que la feria siempre ha sido un espacio público donde comerciantes locales y comerciantes de otros lugares buscan equilibrar, en cierto modo, la actividad comercial, con el fin de garantizar beneficios mutuos y no de generar tensiones -que, a la larga, pueden constituir una actividad de rivalidad entre ambos interesados-, al comercio instalado y a los feriantes.-

 

Quiero situarme en el plano local, especialmente en la ciudad de Piriápolis, donde la actividad comercial de algunos empresarios se ve afectada por el día en que se realiza la feria vecinal, precisamente los sábados de cada semana.-

 

El círculo de comerciantes me ha hecho llegar esta inquietud y hoy estoy transmitiendo sus palabras al Plenario para solicitar el estudio, por parte del Ejecutivo Departamental, de este tema.-

m.g.g.-

 

En cuanto al argumento, porque expresan esta desavenencia con respecto al día en que se realiza, cabe destacar que no es un problema directo con la actividad ferial, sino que esta, la actividad comercial en este balneario, durante diez meses se fortalece durante los fines de semana, cuando llegan a la localidad visitantes, turistas de otros puntos del país, por lo que su nivel de ventas debería aumentar y esto no sucede, ya que muchos de los visitantes optan por concurrir a la feria como un punto de distracción -Piriápolis en esta época del año no ofrece muchos atractivos- y ya aprovechan para hacer sus compras.-

 

Vale decir que la gran mayoría de los puestos de venta ubicados en esta feria no pertenecen a feriantes de la localidad o del Departamento, afectando así al comercio instalado que hace sus aportes correspondientes y da fuentes de trabajo a la población local. Además vale destacar que son los comercios instalados los que colaboran con las diferentes instituciones, como escuelas, clubes sociales y deportivos.-

 

Quiero recalcar nuevamente que no es un problema con la actividad de la feria, sino con el día en que se realiza la misma en esa ciudad.-

 

Por lo tanto, quisiera que mis palabras pasaran al señor Intendente Municipal, a la Dirección de Higiene y al Centro Comercial de la ciudad de Piriápolis.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración, entonces, los destinos del señor Edil. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

 

(Se les concede la palabra a los señores Ediles Coralio Darriulat y Graciela Caitano, quienes no hacen uso de la misma por no hallarse en Sala).-

 

Señor Edil Francisco Giménez.-

 

7

 

SEÑOR GIMÉNEZ.- Gracias, señora Presidenta.-

 

Compañeros ediles, quiero tocar un tema hoy y es que, evidentemente -no sé por qué-, la población de Maldonado está viviendo como desinformada, con una expectativa brutal de que puede haber una temporada buena o menos buena. Realmente me gustaría desde acá dar un mensaje y decir que ya estamos en verano, ¿verdad? Estamos en temporada de verano, porque cuando llegamos al 5 de diciembre... Dentro de unos días se festeja el Día de las Playas y dentro de pocos días se está también iniciando el verano en sí mismo, y creo que lamentablemente estamos entrando quizás en uno de los años más difíciles para la historia de Maldonado.-

 

Creo que a la gente hay que decirle la verdad. Medio lo comenté el otro día acá en una intervención mía, pero ya es inminente que va a haber que trabajar -y mucho- durante todo el año; en esta temporada, a la gente que venga -que va a ser tal vez la mitad que el año pasado o un poquito más- vamos a tener que atenderlas como a reyes, para ver si podemos repetir que venga en invierno.-

 

Creo que todos los que tenemos un poco de suerte de ocupar ciertos lugares de la sociedad, donde tenemos información de primera mano, no podemos dejar de lado que la gente más humilde no esté tan enterada como nosotros de que va a tener que apretar mucho el cinturón y ajustar mucho el bolsillo durante este año, porque no va a haber una temporada buena, y mucho menos decir que pueden venir equis cientos de miles de turistas cuando no van a estar.-

 

El tema "puentes" es lo que más afectó desde el punto de vista psicológico. También es real que la mayoría de la gente que no viene, no viene por un tema de costos y no viene por un tema de cambio. Ya no iba a venir, a eso se le suma el tema "puentes", por supuesto que se le suma.-

 

Creo que también hay que hacer una crítica constructiva: que lamentablemente las autoridades no han hecho las cosas bien, quizás por torpeza, como dice nuestro Intendente, o quizás por no saber.-

a.g.b.-

 

Pero yo no pongo solamente a las autoridades del Frente Amplio porque, a veces, hasta el partido con una representación menor dentro del Parlamento puede pelear por sí mismo desde una sola banca para resolver o dar ideas.-

 

Subestimamos mucho el futuro y subestimaron mucho el futuro los legisladores a nivel nacional de todos los partidos y dejaron a Maldonado aislado, aislado de una temporada turística lo que, de alguna manera, tiene que llamarnos a todos a la reflexión y decir "bueno, si durante todo el año tuvimos la oportunidad de trabajar con un objetivo determinado que era saber que iba a haber problema con los argentinos...", se podía haber hecho un "desplace" de propaganda hacia Brasil y hacia países regionales bien hecho. Tuvimos la oportunidad, yo personalmente hablé acá en abril de este año y durante todo el invierno, tratando de hacer conexiones con Cámaras privadas, con Cámaras en general de Maldonado y de todo el país, para mirar los entornos de otra manera, y no hubo eco y aquí estamos y estamos muy mal.-

 

Yo, por mi lado, tengo el privilegio de traer, por pocos días, al Embajador de Brasil a Punta del Este, al nuevo Embajador, que va a dar un mensaje muy óptimo -creo- para nuestro Departamento, para darle fuerza. Y esto no es en contra de nadie, mucho menos de los argentinos que, en definitiva, son los grandes socios de este balneario que es Punta del Este, o los mayoritarios...

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Que se le prorrogue el tiempo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Pide prórroga de tiempo para el señor Edil. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 20 en 23, afirmativo.-

 

Puede continuar.-

 

SEÑOR GIMÉNEZ.- Estaba comentando la visita de un diplomático a nuestro Departamento -sin despreciar a nadie y hablando de los argentinos como parte de lo nuestro-, creo que en el tema político a nivel nacional no soy quién para opinar, simplemente verlo como un ciudadano común que, a mi manera de ver, está muy mal administrado por ambos países pero, fuera de ello, mi mensaje en sí mismo es decir de bajar la omnipotencia, la soberbia, unificarnos la población de Maldonado y tener todos bien claro, y cuando digo bien claro hasta el más humilde, que quizás, lamentablemente, hasta algún analfabeto hay todavía en nuestro Departamento, sepa a qué atenerse en lo que será esta temporada y el año que viene.-

 

También dar un mensaje positivo de que si nosotros logramos trabajar en forma conjunta, y creo que hoy por hoy, por suerte, yo he estado hablando con diferentes Cámaras empresariales del Departamento y también a nivel nacional se está tomando conciencia de que si se trabaja para otro destino, si el destino de Argentina se resuelve, todo va a sumar, pero si no se trabaja para otros destinos y el destino de Argentina se complica, vamos a estar en la mitad como vamos a estar en esta temporada.-

 

Por lo tanto, señora Presidenta, la verdad es que con mucha tristeza digo que, de alguna manera, hubo un grupo de gente que apuntó a Brasil, apuntamos bien -yo no creo en la suerte, creo en el trabajo- y, lamentablemente, no fuimos escuchados ni por el Gobierno Departamental ni por el Gobierno Nacional ni por ninguno de los partidos, incluido el mío, para desarrollar ese tipo de solución, que hubiera venido muy bien que en este verano, a sabiendas de que por avión no viene nadie, porque los aviones a Uruguay no vienen, y por barco no se puede traer a la gente que hay que traer, solamente se puede entrar en auto, entonces, haciendo un cálculo de un niño de escuela, se sabía que había que apuntar a Brasil y al Sur de Brasil. Lamentablemente no se escuchó, lo que pido es que ahora se escuche y se trabaje con ese destino y espero que la información llegue a toda la población y, repito, que se sepa que vamos a pasar muy malos momentos durante el año 2007.-

m.a.d.f.-

 

Gracias, señora Presidenta.-

 

Como destino, pido que mis palabras vayan al Presidente de Uruguay, al Presidente de Argentina y al Intendente de Maldonado.-

 

Gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración los destinos propuestos por el señor Edil. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 19 en 25, afirmativo.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Julio García.-

 

SEÑOR JULIO GARCÍA.- Si el Plenario me permite, señora Presidenta, desearía dejarla para el próximo martes.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos a consideración del Plenario pasarlo para el próximo martes. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Gustavo Pereira.-

 

8

 

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Gracias, señora Presidenta.-

 

Antes de comenzar mi exposición quisiera leerles a los compañeros ediles, a la prensa y a la gente que hoy nos acompaña, el Artículo 1º de la Ordenanza Municipal vigente y que, por lo tanto, rige en todo el Departamento de Maldonado respecto a la colocación de carteles. Es el Decreto Nº 3595 de la Ordenanza de Carteles.-

 

El Artículo 1 -que es donde se da el concepto y el espíritu de este Decreto- dice: "Los avisos de publicidad o propaganda en sus distintos tipos son elementos que afectan el ámbito en que se instalan, llegando a ser determinantes del mismo.-

 

Cuando se colocan indiscriminadamente, en general el resultado es caótico y agresivo para los que deben vivir entre ellos.-

 

La Intendencia Municipal de Maldonado debe tomar las medidas adecuadas para que, sin lesionar los derechos de las distintas partes involucradas, se proteja a la comunidad de la polución que resulta de la colocación indiscriminada de avisos".-

 

Esto es lo que dice el Artículo 1 de la Ordenanza de Carteles y esta función, que debe ejercer la Intendencia -o sea, proteger a la comunidad de la polución que resulta de la colocación indiscriminada de avisos-, no se está cumpliendo.-

 

Y no es casualidad que traiga esto a colación en esta oportunidad, porque mediante estas palabras e imágenes quiero analizar un aspecto que, hasta el momento, no se ha mencionado con respecto al ya célebre y famoso contrato de patrocinio que firmó la Intendencia Municipal con la empresa SATENIL.-

 

(Se emiten imágenes).-

 

Yo invito a mis compañeros ediles a que hagan un recorrido por la Rambla Williman, desde la Parada 5 hasta el Puerto de Punta del Este, y ahí podrán comprender, cabalmente, lo que significa polución visual.-

 

En estas fotografías se pueden ver cuatro carteles colocados a menos de cincuenta metros de distancia, algunos situados en el medio de la vereda, dejando escasos cincuenta centímetros para la circulación de los peatones. Colocados, además, frente a apartamentos de personas que pagaron entre U$S 500.000 y 1:000.000 para poder disfrutar de la vista maravillosa que ofrecía el Puerto y la Isla de Gorriti, antes de colocar estas aberraciones al buen gusto.-

 

Quiero denunciar la grave omisión que comete el Intendente Municipal al no proteger, como lo estipula la Ordenanza, los derechos de los propietarios frentistas a la rambla portuaria.-

 

También quiero denunciar la grave omisión que se comete al no controlar a la empresa SATENIL en esta indiscriminada campaña de colocación de cartelería publicitaria y que, pese a todos los cuestionamientos que se han realizado en esta Junta, incluso en el propio Tribunal de Cuentas, la Intendencia, sin embargo, sí defiende a capa y espada y contra quien sea, los presuntos derechos de una empresa privada que, en un afán totalmente mercantilista de sobreexplotación un recurso publicitario, va en total detrimento de uno de los bienes más preciados de nuestra ciudad, como es en este caso la vista al puerto de Punta del Este.-

 

Entre la Parada 24 y la Parada 5 hay cerca de veinte carteles; entre la Parada 5 y el Puerto -una zona mucho más pequeña- hay cincuenta carteles.-

c.i.-

 

La mayoría de ellos son luminosos, con la electricidad que pagamos todos. Esto es exactamente lo que prohibe la Ordenanza.-

 

¿Por qué el Intendente De los Santos le permite a SATENIL este atropello? ¿Por qué el Intendente y sus Directores hacen la vista gorda ante tamaña barbaridad?

 

Pero analicemos otro aspecto de este tema: según datos absolutamente fidedignos puedo establecer que cada cartel de los pequeños se cotiza a U$S 1.000 por la temporada, los luminosos -que son los que hay más- se abonan U$S 3.000 por temporada; ya hay colocados cerca de 150. Esto significa que sólo en carteles luminosos hablamos de un negocio de, aproximadamente, U$S 450.000 en esta temporada, y esto teniendo en cuenta solamente a Punta del Este, faltaría agregar Piriápolis, La Barra, José Ignacio y Maldonado.-

 

Repito: sólo en carteles luminosos...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le prorrogue.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Piden prórroga de tiempo para el señor Edil. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Sólo en carteles luminosos SATENIL ya está generando ingresos por U$S 450.000, esto sin sumar el resto de la cartelería de este tipo que reste por colocar y sin sumar tampoco la de mayor porte, que es donde es el mejor negocio, donde hay carteles que se cotizan en el entorno de los U$S 15.000 y los U$S 25.000 y de más valor.-

 

Todos vimos y escuchamos cuando hace un tiempo atrás el Intendente De los Santos concurrió al programa Zona Urbana. Todos vimos y escuchamos cuando el Intendente De los Santos le espetó al Periodista Ignacio Álvarez que de dónde sacaba que el convenio firmado con SATENIL era un negocio millonario.-

 

SATENIL esta temporada va a generar fácilmente ingresos por U$S 1:500.000 y, aparentemente, nadie del Municipio está controlando el accionar de esta empresa con respecto a la colocación de la cartelería.-

 

Pero por si esto fuera poco, tampoco a nadie de la Intendencia parece preocuparle el mal que este tipo de acciones indiscriminadas le hacen a la zona turística, donde siempre se tuvo especial cuidado en mantener libre la belleza visual de la Bahía, del Puerto, de Punta Ballena, y ahora, con la omisión totalmente consciente del Intendente Municipal se permite arruinar una de las vistas más hermosas y representativas de nuestro entorno.-

 

En conclusión, señora Presidenta y compañeros ediles, nuevamente elevamos la voz en este Plenario para decir que el rumbo que ha tomado la Comuna en cuanto a la defensa de los derechos de los principales contribuyentes es, a nuestro entender, erróneo y atenta contra el posicionamiento de Punta del Este y Maldonado como destino de primer nivel en la región.-

 

También alertamos sobre el accionar de la empresa SATENIL, que hace prevalecer intereses económicos y no respeta el medio ambiente y, menos aún, la reglamentación vigente, reglamentación del organismo con el cual firmó el contrato que le permite hoy estar colocando indiscriminadamente esta cartelería.-

 

Por todo lo anteriormente expuesto, señora Presidenta, solicitamos una vez más al Intendente y a su equipo que revean las acciones que está desarrollando el Municipio.-

 

Solicitamos, asimismo, una urgente intervención de la Comuna para controlar a SATENIL en materia de la colocación de cartelería y publicidad.-

 

Solicitamos que Oscar De los Santos cumpla con el Artículo 275 de nuestra Carta Magna, que en su Inciso 1º establece que "el Intendente tiene que cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes".-

 

Solicitamos que Oscar De los Santos cumpla, también, con el Inciso 5º del mismo Artículo, que en su primera parte establece que "es atribución del Intendente nombrar los empleados de su dependencia, corregirlos y suspenderlos".-

 

Solicitamos, señora Presidenta, que si hay omisión de parte de alguna Dirección Municipal en materia de controlar esta colocación indiscriminada de publicidad, que hoy está afectando a vecinos de la zona balnearia, el Intendente tome cartas en el asunto y corrija esta situación.-

 

Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

Quiero que mis palabras pasen al Intendente Municipal, al Secretario General de la Intendencia, al Director General de Turismo, a la Directora General de Jurídica, al Director General de Obras, al Director General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, al Director General de Hacienda, a la Directora General de Higiene, al Director de Comunicaciones, a la Unidad de Auditoría Interna y Control de Gestión, al Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -Arquitecto Mariano Arana-, al Director Nacional de Medio Ambiente, al Director Nacional de Ordenamiento Territorial y a la prensa nacional y departamental.-

cg.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Por los destinos propuestos por el señor Edil, por la afirmativa...

 

SEÑOR HUELMO.- ¿No se puede desglosar eso?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos votando, no sé...

 

SEÑOR HUELMO.- Porque hay destinos que a mí me gustaría votarlos, pero hay destinos en los que yo veo que no hay voluntad de trabajo, sino de protagonismo; entonces, me gustaría desglosarlos. Ahí los acompaño, con todo gusto, e inclusive estamos dispuestos a conversar todos estos temas, porque son grandes temas y el Frente tiene las puertas abiertas -y la Mesa- para el diálogo...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil, estamos fuera de tema y estamos votando.-

 

SE VOTA: 14 en 26, afirmativo.-

 

Tiene la palabra la señora Edila Ana Quijano.-

 

SEÑORA QUIJANO.- Buenas noches, señores ediles y público en general.-

 

Como muchos de ustedes sabrán estoy en uso de esta banca...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Vamos a amparar a la compañera Edila. Sí, puede continuar.-

 

9

 

SEÑORA QUIJANO.- Señora Presidenta: gracias.-

 

Como muchos de ustedes sabrán, estoy en uso de esta banca en representación del Movimiento Claveles Rojos, que integra el Espacio 609, por un acuerdo electoral en este Departamento, pero pertenezco al equipo de ediles de Amanecer Frenteamplista, grupo con el cual me he sentido muy cómoda por la calidad humana que contiene. Siempre ha sido nuestra aspiración tener un lugar de participación activa en el accionar político para poder hacer nuestros aportes a la sociedad, a la que nos debemos, y transmitir, de alguna manera, y hacer llegar a los órganos de decisión las inquietudes y las necesidades que nos plantea la gente.-

 

(Murmullos).-

 

Hoy traemos acá un planteamiento de los compañeros del Movimiento Claveles Rojos, que reunido con vecinos del Departamento han observado que muchos camiones contratados por la Intendencia poseen matrículas de otros departamentos. ¿Será posible, señora Presidenta, que se pueda rever de alguna manera y pedirle a esta gente que reempadrone los vehículos en este Departamento? Ya que es en este Departamento donde generan sus recursos económicos, proponemos implantar alguna medida al respecto.-

 

El otro tema que ha sido preocupante en los últimos tiempos...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, por favor.-

 

SEÑORA QUIJANO.- ...es la aplicación de multas a los motociclistas por circular sin casco. Entendemos que el uso del mismo es una medida de seguridad para los que andan en estos vehículos y sabemos que es preocupación de esta Intendencia también cuidar la integridad física de los ciudadanos que andan en los birrodados, pero debemos tener en cuenta que muchísima gente que circula en motito es gente trabajadora, que utiliza este medio para trasladarse, en muchos casos para trabajar y de pronto es gente con bajos recursos económicos y con grandes carencias, por lo que si a uno de estos ciudadanos se le aplica una multa por andar sin casco, se le suma una complicación, se le genera todo un conflicto y se le complica su lucha por la sobrevivencia.-

 

Por esto nosotros, sensibilizados por esta situación, planteamos que se tome una medida con respecto a las empresas que venden motos y/o motocicletas y que las mismas sean vendidas con los dos cascos correspondientes; así como los vehículos de cuatro ruedas nuevos se venden con sus respectivos cintos de seguridad, las motos, con capacidad para dos personas, también, que se vendan con sus dos cascos.-

 

Para la gente de bajos recursos que posee una motito como herramienta de trabajo y se ve en dificultades económicas, que las empresas que quieran publicitar sus productos donen a la Intendencia una serie de cascos de seguridad con el logo de su producto, para que los mismos les sean otorgados a aquellas personas que no puedan acceder a ellos y que comprueben sus dificultades económicas y sus menguadas entradas.-

d.p.m.-

 

En esto apelamos al criterio solidario de empresarios y comerciantes que, en un enfoque humanista, puedan y quieran cooperar, entonces sí, luego de todo esto no queda pretexto para que la gente circule sin casco, por lo que la Intendencia, aunque está en su derecho, va a tener aún más derecho para multar a los que circulan en estas condiciones.-

 

Todo esto es lo que quiero decir, porque consideramos que los ediles no sólo tenemos que observar, criticar, sino proponer y colaborar con esta Intendencia para hacer una sociedad más justa y equitativa. Sabemos que muchos compañeros ediles, aunque sean de otros partidos, tienen sus aspiraciones políticas, pero a la gente lo único que le interesa es que le solucionen los problemas, que le saquen la mugre de las calles, que le arreglen los pozos, que le pongan las luces, que ayuden de alguna manera a los que son de menores recursos y que se recuperen para, realmente después, aplicarles multas y poderlos aleccionar.-

 

Quiero que mis palabras pasen a la Asociación de Comerciantes de Maldonado y Piriápolis, a la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental -para que se estudie la viabilidad de esto-, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia, a las Direcciones de Tránsito de todo el país, a la Cámara Empresarial de Maldonado, a las Juntas Locales del Departamento y también a la prensa nacional y departamental.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señora Edila. Ponemos a consideración los destinos que plantea la señora Edila.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

 

Pasamos ahora a las Exposiciones de los Partidos Políticos. Tiene la palabra un Edil del Frente Amplio, señor Milton Hernández.-

 

10

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, señora Presidenta.-

 

Señora Presidenta, señoras edilas, señores ediles: en el día de hoy vamos a referirnos a un hecho de suma importancia que hace a la política de promoción de nuestro Departamento y a la captación de turistas y posibles inversiones para nuestro Departamento.-

 

Nuestro Municipio participó de la delegación de nuestro país que concurrió a la Isla de Tenerife en España, donde de acuerdo a los informes presentados por quien participó de una serie de entrevistas, sin lugar a dudas, de concretarse alguno de estos emprendimientos, serán de beneficio para nuestro Departamento.-

 

La Isla de Tenerife tiene una superficie de 2.034 kilómetros cuadrados, con una población estimada de unos 800.000 habitantes, donde se destaca una absoluta concientización de preservar el rico patrimonio que significa el turismo, turismo de un alto poder adquisitivo.-

 

La participación de nuestro Gobierno comenzó con una presentación a cargo de la Subsecretaría de Turismo del Uruguay, acto que se realizó en la Cámara de Comercio de Tenerife ante empresarios e instituciones de Canarias.-

 

Entre las diferentes actividades realizadas se lograron entrevistas con el Encargado de Negocios Agropecuarios, donde se le informó que en nuestro Departamento existía un frigorífico, CODADESA, que es prioridad del Banco República y que podía resultar de interés su explotación.-

 

Este grupo ya está realizando negociaciones para la adquisición de un frigorífico, en el Departamento de Canelones, que ya cuenta con la habilitación necesaria para exportar a la Unión Europea.-

 

Teniendo en cuenta que el Frigorífico CODADESA está situado en un lugar estratégico, no descartaron la idea de utilizar este establecimiento como complemento para el emprendimiento que pretenden concretar a la brevedad en el Departamento de Canelones.-

 

Una vez concretada esta operación se mostró interés en estudiar la viabilidad del proyecto. Se iniciaron los contactos a través de la Cónsul uruguaya en la Provincia de Las Palmas -la Psicóloga y docente señora María del Carmen Semenuc-, con la Presidenta del Cabildo de Lanzarote -señora Inés Rojas-, a los efectos de lograr un hermanamiento entre ambos Gobiernos.-

 

El protocolo marca que se debe enviar una solicitud de colaboración para realizar una obra de carácter social o cultural...

 

SEÑOR ARIAS.- Señora Presidenta, que se le ampare en el uso de la palabra, por favor.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil. Por favor, amparamos en el uso de la palabra al compañero Edil.-

 

Puede continuar.-

c.e.a.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, señora Presidenta, gracias señores ediles.-

 

El protocolo marca que se debe enviar una solicitud de colaboración para realizar una obra de carácter social o cultural como inicio del hermanamiento de la Isla con nuestro Departamento. A la brevedad se enviará un modelo a nuestro Departamento para la debida presentación.-

 

Se mantuvo una entrevista de trabajo con una empresa constructora internacional que trabaja en fondos de inversión en toda Europa -principalmente holandeses-, quienes se mostraron interesados en licitaciones públicas internacionales que nuestro Municipio pueda llegar a realizar.-

 

Se les informó que probablemente se esté llamando a licitación para la construcción de un Centro de Convenciones y Predio Ferial, se les advirtió que los antecedentes generados en la zona, por varias empresas constructoras, otorgaban tranquilidad a la comunidad en esa materia, pero surgió aquí el interés de generar antecedentes por parte de ellos y, en el intercambio de ideas, se les informó que en Punta del Este existe una serie de torres que no fueron culminadas, quedando su estructura, la base, y su terminación nunca fue llevada a cabo.-

 

Ante esta propuesta que se presenta quedaron de realizar una visita a nuestro balneario, a efectos de realizar un estudio técnico para determinar la viabilidad de la terminación.-

 

Es indudable que, de confirmarse este proyecto -sería un acuerdo entre privados-, sin lugar a dudas se culminaría con un aspecto no deseable para la zona y que es preocupación para quienes viven todo el año, como para aquellos que se deciden por nuestra zona para veranear y hacer de Punta del Este cada día un balneario mejor.-

 

Uno de los logros de trascendencia fue el resultado de la entrevista mantenida con el Presidente de CICOP Internacional -Centro de Investigaciones para la Conservación del Patrimonio-, el señor Miguel Angel Matrán y con su Vicepresidente, el señor Francisco Aznar, quien además...

 

(Aviso de tiempo).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Necesitaría, si...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pide prórroga de tiempo para el señor Edil. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-

 

Puede continuar, señor Edil.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Muchas gracias, señora Presidenta, muchas gracias, compañeros ediles.-

 

... Además es integrante de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, en la rama Comercio Exterior, y es Catedrático de Metodología y Didáctica de Bellas Artes en la Universidad de la Laguna.-

 

En este aspecto, y luego de haber mantenido charlas informativas acerca de los cometidos de este Centro, se logró que Maldonado, conjuntamente con Colonia, Rocha y Canelones, firme un convenio de cooperación con el CICOP Internacional a los efectos de presentar propuestas concretas para la restauración o conservación del rico Patrimonio Histórico, Cultural y Paisajístico que poseen los departamentos, y en especial Maldonado.-

 

Para ilustrar a los señores ediles y a las señoras edilas, esta institución se encarga de la realización de los estudios técnicos previos, la redacción de los proyectos y luego de la gestión ante los organismos públicos y privados de la Unión Europea para su financiamiento.-

 

En el mes de enero de 2007 el señor Francisco Aznar viaja a Uruguay a firmar los convenios correspondientes con las Intendencias que señalamos anteriormente.-

 

También el representante del Municipio de Maldonado, Contador Raúl Castro, visitó la Escuela de Seguridad Integral de la Alcaldía de Adeje, que es la primera en su género en todo el mundo.-

 

Señores ediles, señoras edilas para que ustedes tengan un ejemplo, esta Escuela se especializa en la formación, reciclaje, perfeccionamiento y especialización de las distintas promociones de agentes de policía local y de servicio de prevención, extinción de incendios, salvamento, personal de protección civil, perfeccionamiento y especialización de guardavidas, socorristas y bomberos voluntarios -así como del personal y mandos que componen las distintas unidades de estos Cuerpos-, inspectores de tránsito, informantes turísticos y trabajadores en general.-

 

Esta Escuela se destaca por su colaboración con entidades públicas y privadas dedicadas a la formación, la investigación y la difusión de temas y asuntos relacionados con la seguridad integral y las emergencias.-

 

Luego de realizadas las entrevistas dispuestas con esta Institución se habló de la posibilidad de que la segunda Escuela Municipal Integral de Seguridad en el mundo se pueda instalar en Maldonado, ante lo que las autoridades de este Centro de Estudios y Capacitación manifestaron su interés de concurrir a nuestro Departamento a fin de lograr concretar este importante proyecto.-

m.g.g.-

 

Se tuvo oportunidad de visitar el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje. Este es un centro de estudios que tiene como objetivo fundamental contribuir a la consolidación del producto turístico, favoreciendo su continuidad y viabilidad futuras y posibilitando la extensión de sus beneficios a todos los sectores económicos y grupos sociales. Funciona básicamente como una escuela de gastronomía y también se manifestaron de acuerdo en realizar algunos convenios para el intercambio de pasantes con quienes estudian en nuestra zona, como forma de apostar a la formación profesional integral.-

 

Señores ediles, señoras edilas, queda demostrado en forma sintética la muy variada y extensa agenda que el Municipio de Maldonado llevó adelante en esta misión oficial que tuvo como destino la Isla de Tenerife. Es importante destacar que se buscó y que es prioridad para este Gobierno lograr consolidar en su plenitud proyectos que sirvan a nuestro Departamento.-

 

Las bondades de nuestra zona fueron expuestas con solvencia, acompañadas de material de calidad, que ilustraba parte de nuestras bellezas naturales como de los servicios que podemos brindar a todos los turistas que de distintos lugares del mundo nos visiten.-

 

Maldonado, Punta del Este, como referente principal, son una insignia que nuestro país debe portar en cada una de las instancias en que deba realizar presentaciones y promociones de alto nivel, como se ha hecho en esta oportunidad, quedando demostrado que el Municipio de Maldonado no está ajeno al mundo ni es un mundo aparte, es parte de un todo y debe buscar los caminos integradores para consolidar en los hechos el mejor bienestar para los que forjan y se esfuerzan cada día para presentar nuestro Departamento en el nivel de un balneario internacional.-

 

Señores, no en vano existe interés en buscar acuerdos, en realizar convenios, en participar en proyectos conjuntos, esto muestra que existe la tan necesaria credibilidad en que lo nuestro es posible. Para eso debemos crear los cimientos de una estructura firme, que no sea vulnerada por intereses personales, que sólo hacen debilitar el espíritu colectivo que busca construir un escenario propio donde todos y absolutamente todos sean partícipes.-

 

(Aviso de tiempo).-

 

Para finalizar, señora Presidenta y señores ediles, agradezco el tiempo que me han otorgado y quisiera que mis palabras fueran enviadas al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Industria, a la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, a la Liga de Fomento y Turismo de Piriápolis, a todas las Juntas Locales del Departamento, a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, a la Comisión de Turismo de esta Junta, a la Mesa Nacional del Frente Amplio, a la Mesa Departamental del Frente Amplio, a la Mesa Nacional y Departamental de la Alianza Progresista.-

 

Muchas gracias, señora Presidenta, y muchas gracias, señores ediles.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

Por la afirmativa de los destinos planteados por el señor Edil...

 

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

 

Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional, la señora Edila Zumarán.-

 

11

 

SEÑORA ZUMARÁN.- Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

La concepción tradicional del Estado democrático ha estado siempre presente en la vida nacional, desde Artigas hasta nuestros días. La definición más cabal del mismo se halla en el sustantivo criterio del estado de Derecho, dentro del marco dado por la Constitución y los principios sustanciales del régimen democrático. Estos últimos -los principios- resultan explícitos en el Artículo 72 de la Constitución que dice: "La enumeración de derechos, deberes y garantías hecha por la Constitución, no excluye los otros que son inherentes a la personalidad humana o se derivan de la forma republicana de gobierno", norma que define el compromiso central del pensamiento político de la colectividad uruguaya.-

 

Cualquier quiebre de la Constitución, de la Ley y de los criterios sustanciales en la primera involucrada -en la Constitución-, atenta contra el estado de Derecho. En las circunstancias actuales del Uruguay opera en estos trascendentes fundamentos de la democracia un descaecimiento grave y repetido, que hace impostergable el derecho y el deber de denunciarlos y su ineludible contrapartida de evitarlos o sancionarlos por el Gobierno responsable, más aún cuando los mismos conciernen al Ejecutivo que -ejerciendo en derecho potestades resultantes de la voluntad electiva- es obligado a custodiar estos valores.-

 

Por eso no nos estamos refiriendo a decisiones gubernamentales que entendemos equivocadas, sí, pero en tanto corresponden al ejercicio de sus facultades.-

a.g.b.-

 

La legitimidad republicana y democrática no resulta sólo de las mayorías electorales siempre circunstanciales. Su base necesaria es el cumplimiento cabal de las normas y los principios del estado de Derecho. Hay límites a las potestades de los que con legitimidad electoral pueden haber llegado a jerarquías de Gobierno. La búsqueda y menos aún la mera expresión de objetivos o fines socialmente atractivos, no justifican dejar de lado el respeto ineludible a las normas que nos dimos como sociedad organizada y cuyo acatamiento por todos es vital.-

 

La mayoría electoral, el acceso al poder y el consiguiente predominio parlamentario no implican las facultades ilimitadas de disposición sobre vidas y haciendas de este, nuestro país, tan de ellos como de nosotros, tan de los de hoy como de los de mañana; deben someterse, el ganador y el perdedor -siempre ocasionales-, a la Constitución y a los principios sustanciales e inamovibles que emanan de nuestra tradición artiguista.-

 

Es por eso, en ese sentido, señora Presidenta, que al analizar el proyecto de Decreto que mandó el Ejecutivo Comunal que se refiere a la definición de zonas suburbanas y urbanas de nuestro Departamento, coincidimos en que la Contribución Inmobiliaria Rural que hoy pagan lujosas chacras residenciales -improductivas desde un punto de vista agropecuario, industrial o extractivo- no se ajusta al valor de las construcciones o mejoras que ahí se realizan por el hecho de ser rurales; no hay dudas de que es un tema muy importante y que debe ser abordado con seriedad, pero el camino elegido por la Administración no es ajustado a Derecho desde nuestro punto de vista.-

 

El Artículo 297 de la Constitución establece cuáles son las fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales y en su Inciso 1º establece que los impuestos sobre la propiedad inmueble urbana y suburbana son los recursos departamentales. Los impuestos sobre la propiedad inmueble rural serán fijados por el Poder Legislativo, pero su recaudación no.-

 

El Intendente y su equipo pretenden, por Decreto departamental, extender las zonas suburbanas a todo predio en que no haya actividad industrial vinculada a la explotación agropecuaria, extractiva o similar, menor de cinco hectáreas. De esta forma, de ser aprobado el proyecto, pasa a ser el Gobierno Departamental quien fija el monto del Impuesto de Contribución Inmobiliaria, cosa que no puede hacer en zonas rurales, por mandato constitucional. Para ello pasa por alto la Ley de Centros Poblados, el Código Civil y el Código Rural, entre otros.-

 

Entendemos que el proyecto no es ajustado a Derecho ya que cambia el eje de categorización de los inmuebles, innovando en forma contraria a la legislación vigente. El factor a considerar para determinar si el inmueble es rural o suburbano pasa a ser la utilización y establece que el suelo suburbano se caracterizará por su condición inherente de ausencia de actividades industriales vinculadas a la explotación agropecuaria, extractiva o similar. Y quien define la naturaleza de la actividad pasa a ser el Intendente, quien también se arroga la facultad de considerar suburbanos predios mayores de cinco hectáreas.-

 

En definitiva, el cambio que se pretende por Decreto departamental es materia reservada a la Ley, ya que la Constitución puede ser sólo interpretada por ley formal y eso lo establece el Artículo 85 de la misma.-

 

La jurista...

 

(Aviso de tiempo).-

 

SEÑOR GUSTAVO PEREIRA.- Que se le prorrogue el tiempo, por favor.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Pide prórroga de tiempo para la señora Edila Zumarán. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

 

Puede continuar.-

 

SEÑORA ZUMARÁN.- Gracias, señora Presidenta.-

 

El proyecto de Decreto del Intendente sería, entonces, contrario a Derecho, por cuanto sólo la Ley puede interpretar la Constitución y redefinir los conceptos constitucionales de zonas urbana, suburbana y rural.-

 

Los Gobiernos Departamentales están limitados por la Ley y no pueden actuar arbitrariamente. En consecuencia, no pueden calificarse como suburbanas zonas que carecen de las características técnicas y jurídicas de aquellas. El sujeto activo de la potestad tributaria sobre la tierra rural es el Gobierno Nacional.-

 

Las leyes que contienen estos conceptos de zona urbana, suburbana y rural son la Ley Nº 1.796, el Código Rural, la Ley Nº 9.189, la Ley Nº 10.866 de Centros Poblados. El Código Civil, en su Artículo 596, define los arrabales -que son las zonas suburbanas- como la continuidad de casas fuera del radio de una ciudad. Se acaban los arrabales cuando cesa la continuidad, establece el Código Civil.-

 

La jurista Addy Mazz sostiene que "de la interpretación armónica del ordenamiento jurídico vigente surge que los inmuebles ubicados dentro de los arrabales" -esos arrabales que define el Código Civil- "son suburbanos y los que quedan fuera de esa zona son rurales. Y cierra el tema diciendo que los Gobiernos Departamentales, en uso de la facultad que le otorgan las normas anteriores a la Constitución del 67, al fijar los límites de las zonas urbanas y suburbanas, deben ajustarse al contenido implícito que estos conceptos tienen en la Constitución, lo que configura un límite a su competencia para la delimitación de las zonas urbanas y suburbanas".-

 

Otro jurista, Giampietro Borrás, establece que "en la fijación de arrabales, así como la determinación y delimitación de las zonas urbanas y suburbanas, a efectos de tributos, los Gobiernos Departamentales deberán ceñir sus decisiones a las precedentes enunciaciones, o si se quiere, directrices o pautas legislativas, no siendo admisible que so pretexto de poseer atribuciones para efectuar dichas determinaciones fijen arrabales y zonas urbanas y suburbanas antojadizamente".-

 

Termino, señor Presidente, reiterando que estamos de acuerdo en el concepto, en la misión que tenía ese Decreto, pero no por tener fines sociales tenemos que olvidarnos del respeto a las normas y a la ley y, en definitiva, a nuestro estado de Derecho.-

 

Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señora Edila.-

 

SEÑORA ZUMARÁN.- Perdón, que mis palabras sean enviadas al Intendente y a la Directora de Jurídica, por favor.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Para agregar un destino.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Un momento, que estamos ordenando el Plenario.-

 

Ahora sí.-

 

SEÑOR TOLEDO.- A la Comisión de Presupuesto de esta Junta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, señor Edil.-

 

¿Algún otro...? ¿Acepta la señora Edila?

 

SEÑORA ZUMARÁN.- Sí.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno. Por la afirmativa a los destinos propuestos...

 

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

 

Pasamos ahora a la exposición...

 

SEÑOR SINEIRO.- Señora Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil...

 

SEÑOR SINEIRO.- Nuestra Bancada tiene una solicitud de audiencia con una delegación de los feriantes, por lo cual vamos a pedir quince minutos de cuarto intermedio.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Por la afirmativa al cuarto intermedio de quince minutos.-

 

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 22:17 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 22:45 minutos).-

a.f.r.

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estando en número continuamos la Sesión.-

 

Tiene la palabra la señora Edila Rosa Piazzoli. Exposición: "La forestación y el desarrollo local".-

 

12

 

SEÑORA PIAZZOLI.- Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

Señoras edilas, señores ediles, en la noche de hoy me voy a referir a un tema que por estos días ha generado también un poco de polémica en lo que tiene que ver con la industrialización y vamos a hacer referencia a cómo se ha vinculado el tema de la forestación con el desarrollo local, es decir, en la generación de empleo.-

 

Me he basado en estudios de investigación que ha hecho, sobre todo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y también el Instituto de Estadística. Voy a saltearme algunos números, pero sí quiero hacer el enfoque como el que está hecho este análisis.-

 

La legislación forestal del Uruguay permite desarrollar la política forestal cuyo objetivo de desarrollo sea el manejo forestal sostenible. La política forestal ha considerado a todo el sistema forestal -los bosques nativos, los bosques plantados, cuyo objetivo principal es la producción de bienes- como áreas protegidas, con un marco institucional en el cual han sido definidas claramente las funciones y responsabilidades de cada una de las instituciones.-

 

Desde un inicio los bosques han sido considerados desde una perspectiva ecosistémica, pudiéndose identificar normas para los distintos elementos de dichos sistemas, o sea, para el suelo, el agua, la fauna y la flora.-

 

El desarrollo económico del sector, en base a bosques plantados -ubicados en zonas de media a baja productividad agropecuaria- y el prácticamente nulo uso comercial del bosque nativo, puede mencionarse como una excepción en América Latina, debido a que la tenencia de la tierra y los bosques -fundamentalmente privada-, el desarrollo de bosques plantados y la protección del bosque nativo se realizan en un esquema donde el Estado tiene, fundamentalmente, las funciones de facilitador y control, en tanto el sector privado ejecuta lo dispuesto por la política forestal.-

 

El desarrollo zonificado de la producción forestal es un importante elemento para una planificación territorial a nivel de región o de país.-

 

Es posible identificar trabajos relacionados con el quehacer forestal al menos desde los inicios de los años 50. En los mismos es posible visualizar la preocupación y las propuestas para diversos temas, tales como la erosión, la protección de los recursos naturales, el desarrollo de nuevas producciones en suelos de baja productividad agropecuaria y el desarrollo de la industria forestal, entre otros. Son estos trabajos, algunos de ellos planteados desde hace más de medio siglo, los que han servido como antecedentes para la definición de la política y legislación forestal vigentes.-

 

Los estudios son coincidentes en señalar las ventajas comparativas que posee el Uruguay para la producción forestal a partir de bosques plantados -o sea, plantaciones-; se es coincidente también en la necesidad de determinar los suelos y especies prioritarias.-

 

Se ha hecho énfasis en la función protectora de las plantaciones -valor consecuencia de las plantaciones para la protección del suelo, agua y otros recursos naturales, como la actividad agropecuaria- y en su valor económico como productores de bienes, a partir de los cuales se determinan los suelos de prioridad forestal.-

 

En lo que se refiere a los géneros a utilizar, los estudios son coincidentes en la recomendación de especies de eucaliptos, pinos, etc..-

 

Los estudios que han analizado la fase industrial del complejo forestal indicado la factibilidad, tanto de la cadena papelera como de la cadena del aserrado y los tableros. Los objetivos productivos sugeridos han sido variados, desde la producción para sustituir importaciones, pasando por un modelo netamente exportador, hasta la priorización de las plantaciones con fines energéticos.-

 

En conclusión, hace más de medio siglo que el país comenzó un análisis del posible desarrollo foresto-industrial del Uruguay. Del mismo modo, sucede la identificación del potencial del Uruguay, tanto para el desarrollo de la fase agraria, como para el desarrollo de la fase industrial del complejo forestal, incluyendo la protección del bosque nativo, el desarrollo de bosques plantados, protectores de otros recursos naturales, bosques plantados con fines industriales, así como el desarrollo de una industria forestal tanto de transformación mecánica como de transformación química -esto es el aserrado o la fabricación de pulpa, por ejemplo-, conceptos tales como suelos de prioridad forestal, especies de prioridad forestal, subsidios y exoneraciones a las plantaciones forestales, tienen antecedentes de instrumentación en el marco de la política y legislación forestal desde hace al menos treinta años.-

c.i.-

 

La actual política y legislación forestal, incluida la reglamentación de las condiciones de salubridad e higiene del trabajador forestal, la negociación salarial en los Consejos de Salarios, los estudios de impacto ambiental, el futuro ordenamiento territorial del país, junto a las condiciones naturales del Uruguay, condiciones socio-económicas y características institucionales, nos permiten avizorar un desarrollo foresto-industrial para el que se está trabajando. Dicho desarrollo tiene la potencialidad de enmarcarse en el manejo forestal sostenible en sus tres aspectos: social, económico y ambiental.-

 

Y acá marcamos cómo se ha hecho este análisis, donde en el Censo de 1985 el período de población rural establecida en la zona marcaba un 37% en las zonas forestales.-

 

Este comportamiento no parece diferir de la dinámica poblacional observada en todas las zonas del país que se caracterizan por actividades agropecuarias de baja intensidad.-

 

Las zonas presentan diferencias con respecto a las condiciones de vida de la población y las necesidades básicas insatisfechas, aunque las carencias son generalmente similares cuando se analizan por estrato de tamaño. Entonces tenemos que se encuentra que la situación habitacional es buena, ubicándose en niveles de media a media baja con sólo un 1% de emergencia. Se trata de viviendas propias en un 77%, sin problemas de hacinamiento, pero sin saneamiento en la mayoría de las localidades, y sin instalación de OSE en algunos casos, sólo un 10% de los hogares visitados no tienen energía eléctrica y un 75% no tiene teléfono.-

 

La actividad productiva más extendida en las zonas estudiadas es la agropecuaria, la cual representa cerca del 15%. Los valores de estos indicadores son proporcionalmente mayores en el litoral, como todos sabemos: Paysandú, Río Negro y Cerro Largo. Asimismo, las zonas analizadas concentran más del 13% del empleo agropecuario total del país.-

 

Finalmente, las zonas que más se apartan del modelo ganadero son Lavalleja, Río Negro y Soriano, donde cerca del 30% de los productores se dedica a la actividad agrícola extensiva.-

 

De las tres zonas estudiadas con historia forestal, las dos primeras son las que sienten con mayor fuerza los cambios producidos por la dinamización de esta actividad. Sin embargo, en estas zonas se considera que el crecimiento a partir del Plan Forestal fue posible, en gran medida, por las experiencias anteriores y, por lo tanto, el impacto es producto del proceso global de forestación. En las demás zonas la actividad forestal es mucho más reciente, existiendo expectativas de la población al respecto, en particular en cuanto a la demanda.-

 

Estas diferencias, aunadas a otras ajenas a la forestación, generan distintas dinámicas económico-sociales, maduraciones empresariales diferentes e impactos no comparables entre las seis zonas estudiadas.-

 

En este impacto global, que se destaca a continuación, se observan como tendencias claras con respecto al tipo de empresas que invierten en cada zona; por ejemplo, las zonas del Norte como Rivera, Piedras Coloradas y Tres Bocas, tienen empresas de tamaño comparativamente mayor y están integradas verticalmente, lo cual tiende a aumentar el impacto en la población. Esto quiere significar que por ejemplo la zona 4 -explicada acá-, pese a la presencia de una empresa papelera -esto corresponde a la zona de Colonia-, tiene características de una zona de desarrollo incipiente.-

cg.-

 

En cambio en otras zonas, por ejemplo, también se encuentra que incide esto en lo que tiene que ver con viveros cooperativos.-

 

(Murmullos).-

 

Por otra parte la inversión extranjera ha aparecido en varias zonas, pero en particular en... Esto tendría que haberlo referido con un mapa, que no lo tengo en este momento, por eso estoy salteándome algunas cosas.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Perdóneme un momentito, señora Edila, vamos a pedir silencio, por favor.-

 

Continúe.-

 

SEÑORA PIAZZOLI.- En todas las zonas la forestación sustituye en primer lugar a la ganadería, esto es una cosa que cobra importancia en este país, la forestación sustituyó también la producción de tabaco y algo de horticultura.-

 

En todas las zonas se señala una mejora en el aspecto habitacional, que responde al desarrollo de planes de vivienda, sobre todo de MEVIR y otros. Y los servicios de salud han mejorado levemente por el aumento de la capacidad instalada al acceso a DISSE de los trabajadores forestales en algunas zonas...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Disculpe, señora Edila, no la quiero interrumpir, pero los señores ediles no terminan de acomodarse y están interrumpiendo. Por favor, señor Edil...

 

Continúe.-

 

SEÑORA PIAZZOLI.- Le comentaba que el acceso a DISSE de los trabajadores forestales en algunas zonas y la aparición de médicos parcialmente residentes en ciertos pueblos hace que esto tenga un impacto también en el desarrollo local. Se observa un aumento en la calidad de vida de centros menores afectados por la forestación, aparentemente debido a la generación de puestos de trabajo y mejores salarios.-

 

También la caminería rural es considerada como suficiente para las necesidades actuales, no para las futuras. Parecería haber consenso en que el financiamiento de la inversión y/o mantenimiento debería ser objeto de un sistema mixto de un sector público y un sector privado, que aportara a ese respecto, sobre todo en caminería.-

 

Los siguientes aspectos positivos de la forestación fueron los que más frecuentemente se señalaron: el incremento de los puestos de trabajo, el efecto positivo en el medio ambiente, la transformación de tierras de baja rentabilidad en alta rentabilidad y el trabajo positivo de la Dirección Forestal y sus técnicos regionales.-

 

También destacan algunos aspectos negativos, como estas exoneraciones no diferenciales, la no consideración de ciertas especies, el impacto negativo en el balance hídrico de algunas regiones, la falta de objetivos sociales -es decir, viene la plantación y no se sabe para qué viene-, la limitación de los impactos positivos, si se industrializa la madera o no, también la burocracia asociada al otorgamiento de créditos del BROU lo marcan como un aspecto negativo.-

 

Entonces, también algunas empresas -esto es de una investigación hacia las empresas- reclaman beneficios sólo para las pequeñas empresas y otros reclaman los beneficios para aquellas empresas que hacen los mayores aportes.-

 

En la segunda ronda quedó aclarado que el reclamo que se vinculaba con la necesidad de seguimiento y control de las desviaciones con respecto a los impactos sociales esperados por el plan. La mayoría de los entrevistados coincide en la necesidad de realizar fuertes inversiones industriales, llegando algunos a condicionar el éxito del plan a dicha inversión.-

 

Por acá tengo unos datos que tienen que ver con a cuáles empresas fue hecha esta investigación. El tipo de gestión empresarial predominante es familiar o personal, encontrándose relativamente poco desarrollada la gestión profesionalizada. Casi el 65% de las empresas encuestadas está gestionada de modo personal o familiar, en tanto que un 23% cuenta con un gerente general contratado.-

 

Esta distribución es muy variable según la principal actividad de las empresas. En un extremo se encuentran las firmas cuyo principal rubro es la ganadería y los aserraderos y en otro las empresas de producción de papel y las que integran forestación e industria, y esta es en un 100% no familiar.-

 

Aparece una clara correlación entre el tamaño de la empresa y el tipo de gestión, las empresas grandes tienden a una gestión más profesionalizada, las medianas a una gestión familiar y las menores a una gestión personal. Por otra parte, aparece una alta correlación entre la organización de la gestión y el nivel tecnológico. Comparativamente el tecnológico más alto se encuentra en empresas que cuentan con un gerente general. También se observa que las empresas con mayores volúmenes de producción tienden a ubicarse en los niveles tecnológicos más sofisticados, en particular en los viveros y en la fase industrial.-

d.p.m.-

 

Una alta proporción de las empresas recurre al asesoramiento externo, esto corresponde al 70% . En el caso de las empresas plantadoras, todas reciben ambos tipos de asesoramiento, en cambio sólo el 10% de los aserraderos recurre a la asistencia técnica, aunque esta proporción es de un 50% en el campo económico.-

 

En cuanto al grado de vinculación interempresarial se destaca el hecho de que dos tercios de las empresas encuestadas no ha tenido ningún tipo de experiencia asociativa, pese a que ello podría constituir un factor relevante para disminuir las amenazas al sector.-

 

Las zonas de mayor desarrollo como Rivera, Tranqueras y Piedras Coloradas, presentan una mayor diversidad de tipos de empresas, demostrando la mayor madurez y especialización de sus sistemas productivos forestales. Dentro de cada tipo...

 

(Aviso de tiempo).-

 

Marco esto porque también estos suelos son los suelos de prioridad forestal, entonces seguramente ahí es donde se va a desarrollar más esta forestación. Me gustaría seguirlo, podríamos proponerlo para la Comisión de Agro, para que lo tenga en cuenta y vengan algunos técnicos para que hagan los aportes correspondientes.-

 

Así que lo dejaría por acá.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Iría a la Comisión de Agro de esta Junta. Votamos entonces..., sí señora Edila Muniz.-

 

SEÑORA MUNIZ.- A la Comisión que estudia la plantación de árboles en las escuelas, que se llama AFDEA, una ONG, para que vaya a ellos las palabras de la señora Edila.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, ¿la señora Edila acepta?

 

SEÑORA PIAZZOLI.- Sí.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces votamos. Por la afirmativa de los destinos...

 

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

 

13

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Pasamos a votar el Boletín Nº 38/06. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.-

 

Pasamos a los Asuntos Entrados.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos una nota de la Asociación de Escribanos del Uruguay.-

 

"Nos place dirigirnos a usted..."

 

SEÑOR GUADALUPE.- Señora Presidenta, ¿me permite?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- Un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Una moción de orden, pasamos a votar un cuarto intermedio ¿de diez minutos dijo el señor Edil...? De diez minutos.-

 

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 23:02 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 23:25 minutos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señores ediles, estando en quórum continuamos la Sesión.-

 

Asuntos Entrados

 

14

 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Asociación de Escribanos del Uruguay que dice: "Nos place dirigirnos a usted con motivo de los eventos notariales internacionales organizados por esta institución, que tuvieran lugar en el Hotel Conrad de Punta del Este de los días 4 al 10 del presente mes y que contaran con la Declaración de Interés Departamental otorgada oportunamente por la Junta Departamental de Maldonado.-

 

Al respecto, la Asociación de Escribanos del Uruguay desea expresar un sincero agradecimiento a esa Corporación por la buena disposición que se le dispensara a nuestros requerimientos, lo que coadyuvó al éxito finalmente alcanzado y prestigió la imagen de nuestro país ante las numerosas delegaciones de colegas extranjeros que nos visitaron.-

Les saludamos con especial cordialidad y estima Escribano Gerardo de los Reyes, Presidente y Escribana Ana Canobio, Secretaria".-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tomamos conocimiento.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Edila Lourdes Ontaneda.-

 

"Por intermedio de la presente solicito a su digna Presidencia se sirva remitir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas una misiva con el contenido que se expresa a continuación: ´Sobre la Ruta 93, zona en donde actúa Consorcio y tiene a su cargo el mantenimiento de la Ruta, será necesario tomar medidas para solucionar el problema de rotura de bordes de calzada en dos puntos neurálgicos. Estas situaciones se presentan sobre el giro a la derecha en cruce de las Rutas 93 y 37, cercano al resguardo y en el Camino de los Arrayanes en dirección a Maldonado, al producirse el giro también a la derecha para introducirse en la Ruta 93. La caída abrupta del pavimento a la banquina puede producir un derrape que en el primer caso puede ocasionar la colisión en el resguardo, o caer en el vacío hacia el barranco en el segundo derrape y dar contra el terraplén. Esperando se dé el trámite solicitado a la presente, saluda la Edila Lourdes Ontaneda’".-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, votamos la nota al Ministerio. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

c.e.a.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Otra nota de la Edila Lourdes Ontaneda.-

 

"Por intermedio de la presente solicito a usted se sirva remitir la presente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que gestione ante el Consorcio de mantenimiento de la Ruta 93.-

 

En oportunidad de haber hecho la gestión para el cambio de los carteles indicadores de disminución de velocidad en la Ruta 93, frente a La Capuera y a la Villa Militar, se produjo la corrección de colocar el aviso antes de las bandas para las desaceleradoras en el pavimento frente a La Capuera, no sucediendo lo mismo frente a la Villa Militar. Acercándose la temporada veraniega nos parece de importancia hacer la corrección señalada".-

 

Saluda la Edila Lourdes Ontaneda.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces votamos el pase al Ministerio. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- Tenemos la nota de un ciudadano, funcionario municipal Ficha 7771, que dice que se presenta ante la Junta y expresa:

 

"Que en tiempo y forma y detentando un interés directo, personal y legítimo -Artículo 309 y siguientes de la Constitución y normas pertinentes-, viene a plantear la reconsideración de lo resuelto en dicha sesión en mérito a las siguientes consideraciones" -hace referencia a la pasada Sesión Ordinaria.-

 

Surge de los antecedentes enviados por la Intendencia Municipal de Maldonado que se solicitó, sin tramitar adecuadamente el sumario administrativo y la totalidad de la prueba, anuencia a la Junta Departamental para destituirme, la cual fue concedida en Sesión Ordinaria del 28/11/06.-

 

Establece el Capítulo VII, Artículo 76 y siguientes del Reglamento de la Corporación, la posibilidad de reconsiderar lo actuado en sesión inmediata anterior. El pedido se fundamenta en razones de legalidad y conveniencia y garantías, ya que se solicita el complemento de medidas probatorias por parte de la instrucción a las que no se dio cumplimiento en perjuicio de la verdad procesal y de la presunción de inocencia y respeto a la honra y dignidad del acusado.-

 

El recurso se instrumenta en la primera sesión ordinaria que se celebra posteriormente a la consideración del asunto cuya reconsideración se pide. Por el Artículo 77 la reconsideración tiene efecto suspensivo, constituyéndose dicho efecto y la interposición de este recurso en la última instancia administrativa que el suscrito tiene en defensa de su trabajo y de su nombre e inocencia y la última posibilidad de la Junta de conferir las garantías para subsanar un irreparable error.-

 

Queda, por tanto, interpuesto el recurso de reconsideración en tiempo y forma con relación a la venia conferida para mi destitución en la Sesión Ordinaria del 28/11/06, en el Expediente Nº 959/06".-

m.g.g.-

 

Firma este funcionario, ficha Nº 7771 y acompaña una firma letrada.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tenemos que...

 

SEÑOR CORREA.- Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No vamos a entrar en el tema.-

 

SEÑOR CORREA.- Una aclaración.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, a ver...

 

SEÑOR CORREA.- Conocemos perfectamente el Reglamento de la Junta, que dice que se podrá considerar un tema en la misma sesión o en la siguiente. Ahora, creo que eso -pedir este tipo de reconsideración- corresponde por parte de los ediles, no sé si por parte de terceros o ajenos a la Junta Departamental. Pero como tenemos esa duda, y creemos que la tiene todo el Cuerpo, nos gustaría, antes de votar ese tema, o antes de tratarlo -sabemos que no se va a tratar-, pedirle asesoramiento legal al Asesor Letrado de la Junta Departamental -antes de entrar a tratar ese tema-, porque si no, creemos que estamos todos basándonos o parados sobre algo que no tenemos bien claro cómo es. Para eso solicito, antes de tratar este tema, que le pidamos asesoramiento y un informe al Asesor Letrado de esta Junta, y escrito, por supuesto.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Presidenta, ¿me escucha?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, lo estoy escuchando.-

 

SEÑOR CORREA.- Bueno, qué capacidad auditiva brutal...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias.-

 

Sí, señor Edil, ya consultamos al señor Abogado de la Junta Departamental.-

 

SEÑOR CORREA.- Me gustaría por escrito y que se la leyera al Cuerpo, porque es como debe ser.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya hay antecedentes referidos a...

 

SEÑOR CORREA.- ¿Tiene un informe?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no tengo un informe escrito. ¿Está bien?

 

Sí, señor Juan, ¿quiere una aclaración?

 

SEÑOR JUAN.- Creo que sería conveniente pedir a la Intendencia que se expida sobre la fecha de presentación del recurso presentado, si estaba en término y fecha.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Toledo, ¿por una aclaración?

 

SEÑOR TOLEDO.- Sí, dos cosas. La primera: me gustaría saber quién es el Asesor Letrado que firma esa carta, si me pueden dar el nombre -no del funcionario, del Asesor Letrado, nomás.-

 

La otra parte es que creo que la Comisión de Legislación trató el tema como lo tenía que tratar y este Plenario tomó una resolución. Si acá amerita reconsiderar, sería un caso inédito, creo que por primera vez en la Junta se daría este caso inédito y bueno, el Plenario es soberano, el Plenario es soberano y lo resuelve o no. Pero me gustaría saber quién es el Asesor Letrado, si es posible.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, cómo no. El Doctor Ipharraguerre es el Asesor...

 

SEÑOR TOLEDO.- ¡¿El Doctor Guillermo Ipharraguerre?!

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor.-

 

SEÑOR TOLEDO.- ¡¿El ex Edil?!

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor.-

 

¿El señor Edil Servetto quiere una aclaración?

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Señora Presidenta, yo creo que ya tomamos una resolución en la sesión pasada y me parece que no corresponde seguir perdiendo el tiempo si ya todas las Comisiones que estudiaron el hecho lo dieron por probado y...

 

Yo creo que fue cierto. Me parece que deberíamos votar o no votar la reconsideración, mantenernos en lo que resolvimos en la Sesión pasada.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ponemos entonces a consideración del Cuerpo la urgencia de...

 

(Interrupciones del señor Edil Darwin Correa).-

 

¿Cómo?

 

SEÑOR CORREA.- Estamos ante un hecho que es inédito en la Junta, que un tercero pida una reconsideración en la Junta...

a.g.b.-

 

Estamos de acuerdo con el tema de fondo. Que este funcionario... Está bien lo que decidió la Junta la Sesión pasada, pero...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Usted sigue hablando sin que lo autorice.-

 

SEÑOR CORREA.- Autoríceme.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, pida permiso si quiere hablar.-

 

El señor Edil Duclosson.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Iba a pedir que se votara la urgencia del tema, si están de acuerdo los compañeros.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, porque en definitiva, señores ediles, seguimos tratando... Estamos entrando al tratamiento del tema, entonces votamos o no votamos la urgencia.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Usted dice que tiene un informe del Asesor Letrado. ¿Podemos conocer que dice ese informe?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No lo tengo por escrito, señor Edil.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Pero lo tiene verbal.-

 

SEÑOR PRESIDENTA.- Sí.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Confío en...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Lo que plantea el señor Asesor Letrado es que la reconsideración del tema se puede pedir tanto por los señores ediles como por un ciudadano. Eso es lo que nos plantea, o sea que amerita que la Junta declare urgente y trate o reconsidere o no. Eso es lo que el Asesor Letrado nos plantea.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Estoy de acuerdo con el Asesor Letrado no solamente por eso, sino porque este es un caso en que hay un interés personal, legítimo y directo. Entonces, ese es el caso en que se puede pedir una reconsideración. No lo puede pedir cualquier ciudadano porque sí, porque no le gustó lo que la Junta determinó y pedir entonces una reconsideración. En este caso lo está pidiendo alguien que tiene un interés legítimo, personal y directo. Entonces se le atiende y la Junta votará.-

 

Desde ya digo que nosotros no vamos a votar la reconsideración.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR ARIAS.- Bueno, creo que...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Vamos a seguir aclarando?

 

SEÑOR ARIAS.- El Artículo 31 claramente dice: "También se considerarán como Asuntos Entrados los pedidos de reconsideración de aquellas resoluciones adoptadas en la anterior Sesión, sobre los cuales la Junta se pronunciará de inmediato sin discusión. Creo que con eso queda más que claro que cualquier ciudadano sobre un tema que ya se trató tiene derecho a pedir reconsideración".-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Que esté directamente involucrado.-

 

Vamos a votar la urgencia en primera instancia.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- ¿Para qué votamos la urgencia?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Para tratarlo.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Como entró fuera de plazo...

 

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

¿Lo tratamos sobre tablas, señores ediles? Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.-

 

Sí, Edil Servetto...

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Pido que se vote la no reconsideración del tema.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos la reconsideración por la afirmativa o por la negativa. ¿Quiere que se lea...?

 

SEÑORA ONTANEDA.- Estamos pidiendo que se lea la resolución emitida por la Comisión de Legislación y se vota en consideración otra vez.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien.-

 

Para aclaración... Usted quiere que se lea la..., la Comisión de Legislación...

 

SEÑORA ONTANEDA.- La Comisión de Legislación emitió un fallo, ¿verdad? Hizo su informe con respecto al tema. Nosotros lo votamos negativamente. Lo que debemos hacer -si estamos de acuerdo- es votarlo negativamente otra vez y nada más.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos afirmativo...

 

SEÑOR CORREA.- Presidenta...

 

SEÑOR LAVENTURE.- Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Perdón, perdón. Vamos a tratar de calmarnos y vamos a tratar de escucharnos.-

 

Votamos afirmativamente el informe de la Comisión. Todos votamos afirmativamente. Ahora lo que tenemos que ver es si reconsideramos o no. Entonces eso es lo... Ahí está. Eso. Era para aclararnos, señor Edil. ¿Pasamos a votar?

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Votamos la reconsideración por favor, señor Edil. Vamos a dejar...

 

(Dialogados).-

 

Estamos votando bien. Claro. Queremos reconsiderar o no el tema. Eso es.-

 

Se está votando. No se...

 

SE VOTA: 0 en 31, negativo.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Se terminó el tema.-

a.f.r.

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Seguimos, señores ediles.-

 

15

 

SEÑORA SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Asuntos Internos que dice que: "Reunida en la fecha solicita la inclusión en los Asuntos Varios previstos en la Sesión de hoy del siguiente expediente, el Nº 426/06: Edil señor Ruben Toledo presenta proyecto de Decreto para exonerar de la Tasa de Conservación de Pavimento por el año 2006, a titulares de padrones de Nueva Carrara".-

 

Por la Comisión firman los Ediles Oscar Olmos y Sergio Duclosson.-

 

Hay que votar la urgencia.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tenemos que votar la urgencia...

 

SEÑOR TOLEDO.- Ingresarlo en el Orden del Día.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- La urgencia para ingresarlo al Orden del Día.-

 

Por la afirmativa...

 

SEÑOR SENA.- Para incluirlo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Para ingresarlo..., bueno, para incluirlo, si le parece mejor.-

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

¿En qué lugar?

 

SEÑOR CORREA.- Último.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Primero.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Por la afirmativa en el primer lugar...

 

SE VOTA: 29 en 31, afirmativo.-

 

No teniendo más asuntos, comenzamos...

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Por una moción de orden...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Prórroga de hora hasta agotar todos los expedientes.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos prórroga de hora hasta agotar todos los expedientes. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.-

 

Señor Edil Laventure...

 

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias, Presidenta.-

 

Queríamos, si la Mesa nos permite porque, en realidad, es una consulta a un compañero Edil por unas declaraciones que hemos visto en medios de prensa y que nos gustaría en lo posible que las ampliara, que las compartiera con el Plenario, a los efectos de que ya que fue una resolución de este Plenario en relación al tema que vamos a plantear, si se pudiera hacer.-

 

Concretamente, le queríamos pedir al compañero Toledo, porque hemos escuchado algunas declaraciones de prensa en el día de hoy, en relación a la situación generada en el Parque Industrial de Pan de Azúcar...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Discúlpeme, yo pensé que usted quería plantear una moción, ya no estamos más en Asuntos Entrados.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Por eso, estaba pidiendo antes de que entrara en Asuntos Varios; lo que pasa es que no me habían visto.-

 

SEÑOR CORREA.- Yo también estaba pidiendo la palabra.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, no tenemos Asuntos Entrados de este..., siempre el trámite que damos es por la Mesa.-

 

SEÑOR LAVENTURE- Claro, lo que pasa es que lo vi hoy en el noticiero; entonces, por eso es que no lo pude presentar antes.-

 

(Interrupciones).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cálmense, señores ediles.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- El Plenario es soberano. Ya que está el Edil Toledo...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Pregúntele directamente, vaya hasta el pasillo y...

 

SEÑOR LAVENTURE.- No, creo que es un tema que compete a toda la Junta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos en Asuntos Varios ya, señores ediles.-

 

SEÑOR CORREA.- Señora Presidenta, permítame la palabra por favor...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Para?

 

SEÑOR CORREA.- Vamos a hacer una consideración para que se trate un tema sobre tablas; entonces, es el momento de pedirlo en Asuntos Entrados. ¿Es así o no es así?

 

(Asentidos por parte de la Presidencia).-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Pero yo no terminé todavía.-

 

SEÑOR CORREA.- Bueno, espero que termine el compañero Laventure entonces.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Lo que pasa, señor Edil, es que usted está ingresando en algo que es antirreglamentario.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Lo planteo para tratarlo sobre tablas, entonces.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Quería tratar un tema sobre tablas...

 

SEÑOR LAVENTURE.- Exactamente.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, ¿cuál es el tema, señor Edil?

 

SEÑOR LAVENTURE.- Es el que estaba explicando cuando me cortaron. ¿Lo explico de vuelta?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Explíquelo.-

 

16

 

SEÑOR LAVENTURE.- Con mucho gusto.-

 

Ante declaraciones efectuadas por el compañero Toledo en relación a situaciones generadas en un tema que este Plenario aprobó y que fue muy discutido, que era la situación del Parque Industrial de Pan de Azúcar, las declaraciones, para los que no lo conocen es que, lamentablemente, no se estaría concretando, pero lo que nos preocupa y por eso es que le pedimos al Edil Toledo que lo aclare, es que las razones serían lo que se dijo en esta Junta. Entonces, como creemos que eso no es así sino que, por el contrario, creemos que lo que se dijo en esta Junta se ve confirmado ahora, de la poca seriedad de los inversores...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Yo no lo quiero cortar, señor Edil, usted es experiente en esta Junta...

 

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Así que no lo quiero cortar.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Perfecto, no me corte entonces...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, pero usted ya lo explicó...

 

SEÑOR LAVENTURE.- Ya aclaré cuál era el tema, entonces ahora proponemos que se trate sobre tablas.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no, lo estamos tratando.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Ahí está.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Declaramos la urgencia. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 26 en 31, afirmativo.-

m.a.d.f.-

 

¿Lo tratamos sobre tablas? ¿En qué lugar?

 

SEÑOR LAVENTURE.- Sobre tablas fue la propuesta.-

 

SEÑOR ARBIZA.- Segundo punto.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Habían propuesto sobre tablas, habían propuesto segundo punto, habían propuesto último punto… ¿Comenzamos por sobre tablas?

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Tiene que decirlo el que lo planteó.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- El mocionante dice sobre tablas.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno…, por eso, sobre tablas. Por la afirmativa, señores ediles…

 

SE VOTA: 24 en 30, afirmativo.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Para no abusar, porque creo que el planteo quedó hecho, así que le cedo la palabra al compañero Toledo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil Toledo.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Gracias.-

 

Es solamente una aclaración y acá termina el tema.-

 

Lo que pasó es que yo me interesé en qué pasaba con el comodato, si se había firmado o no y ahí es donde me entero que estos inversores no estaban dispuestos a firmar el comodato.-

 

En primer lugar, discrepaban por una de las cláusulas que se había puesto en la Junta -lo de los seis meses para iniciar las obras y terminarlas-, eso lo íbamos a hablar -si era ese el único tema- para rever la situación desde la Junta Departamental, o sea, conversarlo y poderlo rever. Después, aparentemente, aparentemente no, hubo una reunión donde estuvo gente del Municipio con estos inversores y descartaron la posibilidad de hacer este parque industrial en el predio que se había dado en comodato.-

 

Las razones: hay una carta o un documento que estarían haciendo llegar a la Intendencia -o ya lo habrán hecho llegar, pero que todavía no está en nuestro poder- diciendo las razones por las cuales no usarían el predio que se les había dado en comodato y, posiblemente, lo podrían hacer en un predio privado que estarían comprando en las inmediaciones del Cerro Pan de Azúcar.-

 

Hasta ahí es la información.-

 

¿Algún otro dato que tiró el señor Edil?

 

También sé que vinieron con versiones de prensa, con versiones taquigráficas de la propia Junta Departamental…, pero eso lo dirán los inversores, si en algún momento están por acá y concretan algo.-

 

Pero lo que sí, es que en el predio municipal que se les había dado en comodato por esta Junta Departamental no se va a instalar este proyecto de parque industrial.-

 

¿Satisfecho, señor Edil?

 

SEÑOR LAVENTURE.- Satisfecho.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuamos.-

 

Sí, señor Edil.-

 

17

 

SEÑOR CORREA.- Presidenta, es para plantear un tema para que se trate sobre tablas, entonces corresponde plantearlo ahora, en Asuntos Entrados.-

 

El Partido Nacional se quiere referir -y quiere que se trate sobre tablas- a una situación generada en la feria departamental, en todas las ferias de Maldonado, a partir de un comunicado que se les ha hecho llegar a los señores feriantes en donde se les notifica sobre la Ordenanza de Ferias y la venta de productos que no están establecidos en el Capítulo V, Artículo 25, de dicha Ordenanza.-

 

Nosotros creemos que esta Junta, como tal, debe tratar el tema y darle la importancia debida, porque estamos hablando de un tema en el que, seguramente, muchísimas familias del Departamento de Maldonado están involucradas y el 50% del Gobierno Departamental no debe ser ajeno a esa Resolución. Entonces creemos conveniente tratar el tema sobre tablas, señora Presidenta.-

 

Ya es un tema público, ya todo el mundo lo sabe, entonces seguir redundando sobre lo mismo sería no aportarle nada a la situación.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Está claro, señor Edil. Está claro.-

 

Declaramos la urgencia. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.-

 

Sobre tablas, plantea el señor Edil mocionante. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

c.i.-

 

SEÑORA DE SANTIS.- Señora Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señora Edila.-

 

SEÑORA DE SANTIS.- ¿Puede ser?

 

SEÑOR CORREA.- Ya está, ya lo estamos tratando.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, ya estamos... sobre tablas.-

 

Señor Edil, ¿moción de orden?

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Cómo no.-

 

Cuarto intermedio de diez minutos. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 23:50 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 0:10 minutos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señores ediles y edilas, estando en número continuamos la Sesión.-

 

Estaba en uso de la palabra el señor Edil Darwin Correa.-

 

SEÑOR CORREA.- Sí, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno. Escuchemos al señor Edil.-

 

SEÑOR CORREA.- Señora Presidenta, hicimos esta moción para que se tratara el tema de la situación generada en la Dirección General de Higiene y Protección Ambiental con respecto a los feriantes -que según la Dirección de Higiene no están dentro del Capítulo V, Artículo 25, que habla de los rubros autorizados para ser comercializados en las ferias departamentales-, en razón de un comunicado que le hizo llegar la Dirección de Higiene a los señores feriantes que, entre otros artículos, venden CD y artículos con respecto a esos temas, donde se les notifica y se les da un plazo para terminar de trabajar con esos artículos o recomponer su calidad de vida o su forma de vivir, que creemos nosotros, como ediles -por eso lo venimos a plantear acá en la Junta- que es muy corto el plazo que se les ha dado; se les ha intimado a muy pocos días para poder resolver esa situación.-

 

Acá no vamos a entrar en el tema de fondo sobre la legalidad o no de esta situación, sino en el tema de fondo de la situación de las familias como tal, de los que trabajan, de sus familias, de sus hijos y de la gente que vive de esto, que no nace ahora, sino que viene de mucho tiempo atrás, y no es nuevo y nadie va a descubrir ahora esta situación, tampoco se trata de ampararla sino de, entre todos, tratar de resolver de la mejor manera posible, tanto para los involucrados directamente como para el resto de la sociedad del Departamento de Maldonado y también de los comercios autorizados.-

 

Por eso, Presidenta, creemos que es necesario esta noche que la Junta Departamental mocione con respecto a extender el plazo dado por la Dirección General de Higiene con respecto a esta situación para que el plazo generado se extienda a noventa días, además por lo siguiente señora Presidenta, y creemos que es importante: estamos a veinte días de las Fiestas, estamos a veinte días de generar la mayor venta o que la gente pueda tal vez juntarse -hablando pronto y mal- con algún pesito, con respecto al resto del año, que sabemos que han sido muy difíciles, o son muy difíciles los inviernos en nuestro Departamento particularmente. Entonces, esta gente ya ha comprado mercadería como para poder tratar de trabajar durante estos días y poder hacer más dinero todavía. Entonces creemos nosotros que es necesario que esta Junta vote un plazo de noventa días, no para decirles que es legal, sino para decirles: "regularicen", "traten de reconvertirse", "traten de solucionar la situación", "traten, dentro de estos noventa días, de buscar otra forma de llevar adelante su realidad y su vida", porque también es responsabilidad del Deliberativo Departamental tratar estos temas. También es realidad de la Junta Departamental de Maldonado considerar a los vecinos del Departamento de Maldonado; estamos hablando de más de cuatrocientas familias, señora Presidenta.-

 

Creemos nosotros que tampoco se puede tapar el sol con un dedo y decir que esta realidad no existe y eliminémosla ya. Tratemos de reconvertirla, seamos más inteligentes, no podemos ser más realistas que el Rey, señora Presidenta. Por eso mocionamos en tal sentido para que el plazo dado por la Dirección General de Higiene y Protección Ambiental se revea, se extienda a noventa días y en el marco de esos noventa días, dentro de esos noventa días, entre la Junta Departamental de Maldonado, el Ejecutivo Comunal, es decir, la Dirección de Higiene y el Intendente Municipal de Maldonado, la Directora de Higiene principalmente y los actores involucrados, los feriantes, que sabemos que están reunidos y que han tenido creo que con las dos Bancadas reuniones, tratemos de llegar a una solución interesante y que nos sirva a todos y a la sociedad en su conjunto.-

 

Por eso solicitamos, y mocionamos al respecto, que esta Junta envíe el mensaje a la Intendencia Municipal de Maldonado, una minuta, diciéndole que queremos que se extienda el plazo a noventa días para, dentro de ese marco y de ese plazo, poder reorganizar una situación generada no en un tiempo de pocos días o de pocos años, sino ya de muchos años. Y creemos, indudablemente, que cortar a rajatabla una situación de ese tipo no nos lleva a ninguna causa buena, sino a seguir generando baches y sacando oportunidades de trabajo a la gente de Maldonado.-

cg.-

 

Así que en tal sentido mocionamos, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil Meneses tiene la palabra.-

 

SEÑOR MENESES.- Gracias, señora Presidenta.-

 

En un todo de acuerdo con el planteamiento que realiza nuestro compañero Darwin Correa, basados, primera cosa, en un trabajo que está realizando nuestro Coordinador, una gestión que está realizando nuestro Coordinador, creo que en conjunto también con el Coordinador del Partido de Gobierno, para buscar una prórroga de esta situación con el Ministerio del Interior y respetando ese trabajo de nuestro Coordinador en conjunto con el Coordinador del otro Partido, en el entendido de que es este -el Ministerio del Interior- el que debe tomar realmente cartas en el asunto, el que se debe encargar de esta situación, el que debe ser, sin duda, el medio por el cual se pongan las cosas en su lugar; en ese entendido es que, basados en ese comunicado, le pedimos esta prórroga.-

 

Entendemos que debe ser una minuta enviada al Intendente -que estamos seguros va a ser apoyada por absolutamente todos los integrantes de esta Junta- y que allí, durante ese tiempo se esté analizando realmente esta situación de fondo que no es de ahora, que tiene muchísimo tiempo y que indudablemente tiene una solución difícil, pero donde se debe buscar mediante alguna situación de facilitarle préstamos u otra cosa, la posibilidad de una reconversión clara a esta gente que está actuando con las dificultades del caso.-

 

Eso sin duda -ya que vemos que ha habido préstamos para un montón de cosas- entendemos que es muy bueno, entendemos también que quizás, desde aquí se pueda estar, entonces, buscando la posibilidad para que esta gente esté teniendo la posibilidad de reconvertirse en este tiempo que entendemos debe ser una prórroga.-

 

Pero reitero, creemos que es el Ministerio del Interior el que debe tomar cartas en el asunto y entendemos también que nuestro Coordinador está realizando una tarea excelente en lo que tiene que ver con el contacto que se realiza para buscarle, desde allí también, una prórroga con el Ministerio del Interior.-

 

Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

El señor Edil Sineiro tiene la palabra.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Presidenta: nosotros, en representación del Partido Nacional hicimos, conjuntamente con el Coordinador del Frente Amplio, una gestión ante la señora Jefa de Policía, a los efectos de que se pudiera lograr un aplazamiento en las medidas que estaba determinada a tomar.-

 

La Jefa nos dijo y así se lo transmitimos, además, a los señores feriantes, en conjunto con el Coordinador del Frente, que iba a hacer una gestión ante el Ministerio del Interior y en el día de mañana nos contestaría las posibilidades de prórroga que hay. Que las órdenes que tiene son de no permitir ningún elemento que ella lo califica de "piratería" en la venta en las ferias del Departamento.-

 

Y nosotros considerábamos que, independientemente de esta gestión que iniciamos con el señor Duclosson, podíamos, paralelamente, solicitarle a la Intendencia que, en la medida de sus posibilidades y dentro de su órbita, diese una prórroga.-

 

Nosotros no nos vamos a referir a legalidad o ilegalidad de lo que se está vendiendo, porque creo que todos sabemos perfectamente cuál es la situación. Sí tenemos que reconocer un problema social que se crea, y la gente que tiene como su medio de vida esa actividad, cortársela en el principio de la temporada parecería que no es lo más justo. Además, nosotros no queremos hacer de esto una bandera política ni un hecho político, es un tema que consideramos que es humano y por lo cual hemos hecho, conjuntamente con Duclosson, estas gestiones.-

d.p.m.-

 

Entonces, lo que le pedíamos al Plenario era, en conjunto, ambas Bancadas, eleváramos una minuta a la Intendencia Municipal, solicitándole que le den un plazo razonable a los feriantes para que puedan pasar las Fiestas y atender sus compromisos inmediatos, porque todos tendrán sus expectativas de que lo que vendan en este período festivo les va a servir para atender sus necesidades y que en ese plazo se busquen soluciones o busquen ellos soluciones, a su problemática.-

 

Eso era lo que queríamos plantearle al Plenario, gracias, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil. La Edila Rita De Santis.-

 

SEÑORA DE SANTIS.- Gracias señora Presidenta.-

 

Me extraña que el Partido Nacional se manifieste ahora a favor del tema, en cuanto el 25 de abril de 2006, en una Sesión Ordinaria, un edil de dicho Partido, del Partido Nacional, se expresaba de esta manera, lo voy a leer textualmente: "Estoy de acuerdo con ello, pero hay algo que me lleva a reflexionar y a efectuar una denuncia concreta. Me llama la atención cómo a través del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental no se ha implementado una adecuada política de control, ya que se permite la venta de productos de contrabando en ferias municipales de Maldonado y en otros lugares de venta ambulante.-

 

Con esto no pretendo perjudicar, pero sí que todos trabajen y vendan con las mismas reglas con que trabajan los comerciantes legalmente establecidos.-

 

¿Qué pasa con la Intendencia Municipal de Maldonado que permite vender CD ‘truchos’ perjudicando, no sólo las arcas nacionales, sino también a tantos músicos y autores uruguayos? ¿Qué pasa con la Intendencia Municipal que permite vender ropa de todo tamaño y color, que no es de industria nacional, a permisarios de puestos de feria? ¿Qué pasa con la Dirección de Higiene que no controla que en las ferias municipales se venden comestibles sin inspección, sin control bromatológico, donde se venden alimentos que no se sabe ni de dónde vienen ni si son importados o de contrabando?

 

(...)

 

Y ahí tenemos, en nuestras ferias municipales, todo lo que queremos comprar de nuestros queridos países vecinos, de los free shops, etc., etc.. ¿Qué pasa con la Directora Mary Araújo que no controla las ferias donde se venden medicamentos de origen brasileño? Y quien quiera lo puede ver con ir un solo día a cualquier feria. ¿Y qué me dicen del Ministerio de Salud Pública? ¿Dónde están los controles de la Dirección de Aduanas? ¿Dónde está la DGI que no ve este terrible caso de contrabando y plagio? ¿Dónde está el Director Nacional de Rentas, que se dedicó a fiscalizar a comercios establecidos, siendo muy severo en los controles y hasta clausurando este tipo de negocios? ¿Por qué el señor Director no le hinca el diente a esta situación que estoy denunciando?

 

¿Acaso nadie de los Cuerpos inspectivos de los organismos mencionados ve lo ya dicho, o hay que avisarles que esto sucede en las ferias de Maldonado?

 

Haciéndome eco de las palabras vertidas por el Director de la DGI en una conferencia de prensa, donde expresó que a todos se los medía con la misma vara: ¿es que no hay vara para los feriantes? Espero que se empiecen a aplicar, sin más demora y a todos los niveles, los controles necesarios.-

 

Entonces, señor Presidente, señores ediles, dejemos el doble discurso, seamos justos y controlemos todos los comercios, todo el comercio uruguayo o, si no, sólo hagamos controles digitados. El primer control de la irregularidad debe comenzar por las ferias y los ambulantes, y lograr que todos los trabajadores entren al sistema legal, evitando la evasión y el contrabando, y atacando de una vez por todas, entre otras cosas, el negociado que grandes empresarios hacen a través de estos puestos que pululan por todo Maldonado y por toda la República.-

c.e.a.-

 

Esperamos que todo esto, el esfuerzo que hacen algunos para controlar el derecho de todos, sea para defender los derechos de todos. Esperamos que se comience, a nivel departamental, a medir a todos con la misma vara y que la Dirección de Higiene tome la responsabilidad que tanto dice que tiene. El Intendente De los Santos es responsable directo de esta situación y debería actuar en consecuencia, en respuesta a los reclamos de la sociedad civil organizada.-

 

Por todo lo expuesto, se detecta claramente la omisión de la Intendencia Municipal, de la Dirección de Higiene. Yo, como Edil Departamental -dijo el señor Edil del Partido Nacional..."

 

SEÑOR CASARETTO.- ¿Quién?

 

SEÑORA DE SANTIS.- No tengo por qué nombrarlo, si querés te lo nombro.-

 

"...debo cumplir con las potestades que me otorga la Ley, por lo tanto, solicito que las palabras pasen al señor Fiscal de turno y voy a pedir destinos. Quiero que estas palabras que acabo de verter pasen al señor Fiscal de Turno -como dije-, Presidencia de la República, Cámara de Senadores, Cámara de Representantes, Intendencia Municipal de Maldonado, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección General Impositiva, Banco de Previsión Social, Cámara Empresarial del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay, AGADU y Centro de Comerciantes Minoristas de Maldonado".-

 

También quiero decir que esta votación en el Plenario fue en minoría, porque el Partido de Gobierno no le votó al señor Edil los destinos propuestos, porque comprendíamos que los problemas de los feriantes, que tienen hoy y que los han tenido y hoy es definitivo, porque es sabido que, en algún momento, va a haber un término, también vamos a acompañar que sí, que se le prorrogue, pero no acompañamos la postura del Edil preopinante. Entonces queremos que los señores feriantes sepan, que lo tengo acá, que si quieren se los doy, que el Frente Amplio, el Partido de Gobierno, no está en contra de los feriantes, está a favor de la legalización, nada más.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señora Edila.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Presidenta, por una alusión, alusión a un Edil del Partido Nacional, no especifica cuál...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, pero no lo nombró, señor Edil.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ...y hace alusión a una votación...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No lo nombró, señor Edil. Agarre la versión taquigráfica...

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ¿Cómo? Pero no tiene nada que ver.-

 

Dejó bien claro...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tengo gente anotada...

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ...y a mí me gustaría establecer... dejó bien claro que el Partido Nacional...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Del Partido Nacional...

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ...había votado algo y él no, porque el señor Edil, que es el señor Edil Lotito...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no siga hablando, no siga hablando...

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ...el señor Edil, que es el señor Edil Lotito...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No siga hablando, señor Edil...

 

Anótese...

 

(Murmullos).-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ... él había hecho esa exposición y vinieron...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¡Anótese, señor Edil!

 

(Murmullos).-

 

SEÑORA DE SANTIS.- 25 de abril de 2006.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ...Por alusión...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Se anota.-

 

(Campana de orden).-

 

¡Se anota! ¡Se anota!

 

¿Se va a anotar? Anótese y tiene la palabra cuando usted quiera...

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- No, no me voy a anotar.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Duclosson.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Sí, señora Presidenta.-

 

Como lo han dicho acá nadie quiere perjudicar a los feriantes. Se han hecho intensas negociaciones, como en el día de ayer, que cuando recibimos en la Bancada a los feriantes, nos comprometimos a hacer todos los trámites que estuvieran a nuestro alcance; hemos hablado con la Jefa de Policía, hemos hablado con otras personas, tratando de buscar hasta ahora, hasta último momento, algo beneficioso para ellos, que no sea tan traumático y, en una llamada que recibí, hace unos pocos minutos, se me acaba de confirmar que el tema de ellos va a ser tratado por el Ministerio del Interior.-

 

Les voy a proponer, voy a hacer una moción para que el día jueves los feriantes se comuniquen con la Dirección de Higiene de la Intendencia porque la Jefa de Policía le va a comunicar a la Directora de Higiene la resolución del Ministerio del Interior.-

m.g.g.-

 

Pero creo que en el Ministerio del Interior hay ánimo de darles una prórroga, no puedo hablar de cuánto tiempo, pero sé que hay ánimo en el Ministro de dar una prórroga a los feriantes, por lo menos para que puedan pasar unas Fiestas dignas y acordes como ellos se merecen.-

 

Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Usted está planteando una moción?

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Yo planteé una moción, que el día jueves los feriantes se comuniquen con la Dirección de Higiene para ser informados de...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Una minuta a la Dirección de Higiene...

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Una minuta al Intendente para que los feriantes el día jueves sean recibidos por la Directora de Higiene para dicha comunicación.-

 

Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

El Edil Balladares.-

 

SEÑOR BALLADARES.- Presidenta, si hay una cosa que caracteriza a este Gobierno...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote, si es moción...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No es de orden.-

 

SEÑOR BALLADARES.- Presidenta, si me ampara en el uso de la palabra...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR BALLADARES.- Si hay una cosa que caracteriza, Presidenta, al Gobierno actual, es justamente no hacer caso a la oposición, a ninguna opinión personal, ni a ninguna propuesta, ni a nada. Así que me extraña muchísimo que la Directora de Higiene tome una medida de estas amparada por una exposición personal de un edil, muchísimo me extraña. Creo que aprovecha la oportunidad, lo que está haciendo es aprovechar la oportunidad, pegándole un zarpazo a los pobres feriantes que es lo que tienen para revolverse, y echándole la culpa a un Edil del Partido Nacional que lo que hace -reitero- es una exposición personal, que incluso no está en Sala y no se puede defender...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No lo aludió, a usted no lo aludió...

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Una interrupción.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¡Ah! Una interrupción, perdón...

 

SEÑOR BALLADARES.- Le concedo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Una interrupción, señor Edil García.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Gracias, señora Presidenta.-

 

Lo que pretendí cuando generé el exabrupto anterior, fue terminar con la politiquería. Estos señores que están en la barra fueron a las dos Bancadas a plantear una prórroga, estamos todos de acuerdo, ¿qué queremos demostrar? ¿quién es malo y quién es bueno? Está claro que hoy, para ellos, somos todos malos, porque estamos discutiendo cualquier cosa y peleándonos entre nosotros como siempre, en vez de votar la prórroga que están buscando...

 

SEÑOR HERNÁNDEZ.- No se puede mirar a la barra.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- No, se puede mirar para donde quiera, cómo no. No se puede interrumpir al que está hablando, ex Presidente. No se puede interrumpir al que está hablando, se puede mirar para donde sea.-

 

(Murmullos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Está. Diríjase a la Mesa.-

 

Y ¡por favor, ediles!

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Presidenta, estos señores fueron a nuestra Bancada -no sé qué es lo que fueron a hacer a la del Frente Amplio- a pedir una prórroga. El Partido Nacional vino aquí a plantear la prórroga. Aclaro que el señor Lotito, ante todos ellos, valientemente dijo: "Miren que yo hice este planteo, en tal fecha hice este planteo porque yo estoy en contra...". ¿Sabe lo que contestaron los señores que están en la barra y a los cuales no se puede mirar? Que ellos están conscientes de que están en una situación irregular, que lo que quieren es una prórroga para poder irse regularizando, como quien tiene un desalojo y pide una prórroga porque no ha podido pagar el alquiler y hay un mecanismo legal para que se le dé la prórroga. Terminemos la discusión acá, Presidenta.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR BALLADARES.- Soy más realista que el Rey, ¿no?... Los primeros en reconocer que están ilegales son ellos...

 

(Interrupciones de un señor Edil).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Se quiere anotar, señor Edil?

 

SEÑOR BALLADARES.- ...pero creo que lo primero que tiene que tener el Gobierno también es consideración, no decirles que les van a mandar a la Policía de un día para el otro. La prórroga parte también del Partido Nacional.-

 

Gracias, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Servetto.-

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- No quiero sacar rédito político, porque no es mi estilo. Sabemos bien que la Resolución, en este momento..., la encuentro injusta; para mí es muy injusta en este momento, por eso es que pedimos esa prórroga de noventa días, no para solucionarles el problema, pero por lo menos ayudarlos dándoles un tiempo para que puedan reconvertirse. No es salir de la ilegalidad, porque ellos están con un comercio que fue avalado por esta Intendencia y las anteriores, así que están legales. Así que pediría -ya que estamos todos de acuerdo en que hay que darles prórroga- que se cerrara la lista de oradores, se diera por suficientemente debatido y se votara, así pasamos a otra cosa.-

 

Nada más.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Está bien. Gracias, señor Edil.-

 

El Edil Javier Sena...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Es moción de orden.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Quién está planteando...?

 

Ah, que se dé por suficientemente discutido...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Y que se cierre la lista de oradores.-

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Que se cierre la lista de oradores y pasemos a votar.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Es otra cosa, que se cierre la lista de oradores y se dé por suficientemente... No, no...

 

O se da por suficientemente discutido y se vota ya la moción...

a.g.b.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- Presidenta, Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estoy contestando. Espere un poquito, señor Edil, espere un poquito. ¿Está? Tranquilo. Le estoy explicando al señor Edil Servetto que, por suficientemente discutido, se cierra acá.-

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Que se dé por cerrada la lista de oradores y terminada la lista de oradores se vote.-

 

(Interrupciones del señor Edil Guadalupe).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Respeto, señor Edil.-

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Los que estén anotados que se expresen.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estoy hablando con el señor Edil que estaba presentando la moción.-

 

(Interrupciones del señor Edil Guadalupe).-

 

Respeto, señor Edil. Respeto. ¿Está? Bueno.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- No tiene memoria.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, tengo memoria. Respete ¿eh?

 

Usted dice, entonces, que se cierre la lista de oradores y es otra cosa. Se da por suficientemente discutido, se cierra la lista de oradores... Bueno, a ver, votamos lo que el señor Edil está planteando.-

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- No, no. Yo le explico bien. Que se dé por cerrada la lista de oradores, pero los que están anotados que se expresen.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos entonces.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- El señor Edil lo que dijo era que se diera por suficientemente discutido el tema y que pasáramos a votar. Eso fue lo que yo sentí cuando habló en primera instancia.-

 

(Superposición de voces).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tranquilos ambos lados. ¿Está? ¿Usted quiere que se dé por suficientemente discutido?

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Le aclaro. Los que estén anotados que se expresen...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, está.-

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- ...porque no tengo por qué cortarles el uso de la palabra.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No empezamos y no hablamos más entonces.-

 

El que esté por la afirmativa de lo planteado por el señor Edil...

 

SEÑOR ARIAS.- No sé lo que estoy votando, entre tanta cosa...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Por favor, señor Edil, a ver si colaboramos un poquito, ¿eh?

 

Lo que el señor Edil planteó es que se dé... Que se cierre la lista...

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Retiro la moción.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Retire, está bien.-

 

SEÑOR DOMÍNGUEZ.- Moción de orden: que se dé por suficientemente debatido el tema, que se cierre la lista de oradores y que se mantengan, por supuesto, los que están anotados.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, otra vez.-

 

Bueno, votamos entonces.-

 

(Dialogados).-

 

Suficientemente discutido, se cierra la lista de oradores.-

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

Quedan tres personas. Podemos...

 

(Dialogados).-

 

Silencio, silencio.-

 

Quedan tres personas anotadas. Podemos dejarlos... Podemos dejarlos, ser flexibles y votar, en esta oportunidad, suficientemente discutido...

 

SEÑOR CASARETTO.- Para aclarar...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Espere, espere un poquitito, porque estamos todos muy...

 

SEÑOR CASARETTO.- Suficientemente discutido después de hablar.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no es así. Lea el Reglamento, señor Edil.-

 

Es suficientemente discutido...

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

...y punto. Se cierra la lista de oradores. Pero podemos -este Plenario es soberano-, si es el mismo sentido del señor Edil Servetto, que los ediles que están anotados hablen y se cierra la lista de oradores. Si es ese el sentido del Plenario lo podemos votar y no discutimos más.-

 

(Dialogados).-

 

Pasamos a votar con esa aclaración: que los que están anotados hablen. ¿Queda claro? El Plenario decide eso, no porque esté en el Reglamento. Que quede claro.-

 

SE VOTA: 27 en 31, afirmativo.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Javier Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Gracias, Presidenta.-

 

Estamos totalmente de acuerdo con lo que expresó la compañera del Frente, lo que dijo mi compañero. Mi compañero dijo que sí, que tenemos que ser legales. Y tenemos que ser legales. Algunos que no quieren ser legales están del otro lado. Nosotros queremos ser legales. Y el doble discurso no está por este lado de acá, está por ese lado de ahí el doble discurso. ¿Eh?

 

(Interrupciones).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, silencio. ¿Qué dice?

 

SEÑOR SENA.- Presidenta...

 

(Campana de orden).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Se están luciendo ¿eh?, compañeros ediles. Qué lindo. Precioso ¿eh? Continúe hablando señor Edil y no aluda.-

 

(Interrupciones).-

 

SEÑOR SENA.- Perdón, ¿estoy en uso de la palabra? ¿Puedo hablar?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Siga, señor Edil.-

 

SEÑOR SENA.- ¿Sabe qué? Yo la respeto a usted. Usted no me acaba de respetar.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR SENA.- ¿Me entiende?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR SENA.- Yo a usted la respeto siempre.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, sí.-

 

SEÑOR SENA.- Usted respéteme a mí.-

 

(Asentidos de la señora Presidenta).-

 

Yo, cuando hago uso de la palabra, soy responsable de lo que estoy diciendo y anteriormente también soy responsable. Usted no me puede faltar el respeto. Nada más le digo.-

a.f.r.

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No le falté el respeto señor Edil.-

 

SEÑOR SENA.- Lo que quiero decir, señora Presidenta, es que el Partido Nacional lo que está buscando es que los señores feriantes tengan trabajo, por eso estaba pidiendo una prórroga de tiempo, para que estén un tiempito más trabajando, para que puedan comer y solucionar sus problemas. Y que entren dentro del Uruguay productivo, que también tendría que ser para ellos. Ese es el tema: el Uruguay productivo.-

 

(Murmullos).-

 

La verdad es que podemos hablar toda la noche de este tema, pero…

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio, silencio, por favor…

 

(Murmullos).-

 

SEÑOR SENA.- …Le cedo una interrupción al compañero.-

 

Gracias, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Sineiro, ¿pide una interrupción?

 

SEÑOR SINEIRO.- Le pido una interrupción a la Mesa, si él me la da.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El señor Edil se la da.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Gracias, Presidenta.-

 

Vamos a hacer las cosas bien, formales y tranquilos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Seguro.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Creí que este tema no daba para tanta discusión, porque simplemente era tratar de solucionar un problema, buscar una prórroga y se acababa el tema, pero algunos ediles eligieron dar las opiniones de otros, en vez de dar las propias, y de leer lo que pasó hace unos cuantos meses que, a lo mejor, si lo hubiésemos atendido y si en ese momento se les hubiera dado el plazo correspondiente a los feriantes, hoy no estarían, hubieran podido reconvertirse y todos estaríamos discutiendo otras cosas.-

 

(Interrupciones).-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se le ampare en el uso de la palabra.-

 

SEÑOR SINEIRO.- La Edila tiene derecho a seguir hablando arriba mío porque la Mesa no le dice nada…, pero está bien.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no. No oí quién estaba hablando, señor Edil.-

 

(Murmullos).-

 

SEÑOR SINEIRO.- La señora que leyó las palabras de un compañero…

 

(Murmullos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Silencio a todos los ediles, por favor… Ediles y edilas… Amparemos en el uso de la palabra al señor Edil.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Gracias, Presidenta.-

 

Creo yo que en este tema, estamos todos dispuestos -realmente, no con un doble discurso- a dar una prórroga o estamos dispuestos a seguir discutiendo, que es una forma de no pedir lo que realmente tenemos que pedir, que es la prórroga que le tenemos que dar a esta gente para que, ya que estamos arriba de las Fiestas y creo que es una fecha impropia para decirle a alguien -sea legal o no sea legal lo que estuvo desarrollando y de lo que estuvo viviendo durante este tiempo-: "bueno, ahora no lo podés hacer en quince días, buscate otra solución", porque entonces estamos creando un problema social que va a repercutir y creo que -y así se lo dije a la señora Jefa de Policía- no por tratar de solucionar un problema, nos compremos otro más grande.-

 

Eso es lo que quería decir, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sigue Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Simplemente que los señores feriantes estuvieron en la Bancada, nos pusimos de acuerdo en el plazo y también en que van a tener que buscar una solución a su trabajo actual.-

 

Por lo tanto, reconocieron la situación en la que están. Todo eso el Partido Nacional lo sabe, lo saben ellos, nos pusimos de acuerdo y es lo que queremos entrar al Plenario y lo que queremos votar esta noche: prórroga de noventa días.-

 

Gracias, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor Edil Laventure, tiene la palabra.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Gracias, Presidenta.-

 

Cómo nos cuesta, hasta en las situaciones en las cuales estamos de acuerdo y de alguna manera comenzamos a trabajar en forma conjunta, como se manifestó por parte del compañero Sineiro, que había estado trabajando con el Coordinador Duclosson en aras de buscar un paliativo -sabemos que no es una solución de fondo- en una situación en la que no pretendemos achacar responsabilidades exclusivamente al Gobierno de turno, sino que es una situación que debemos asumir todos como sociedad, porque todos de alguna manera somos responsables de la situación que ellos están viviendo.-

 

Y repito, cuando habíamos alcanzado ese acuerdo -era simplemente una cuestión de trámite votar, porque estaban los votos para eso-, volvemos a buscar el enfrentamiento, a recordar -como se dijo- palabras de otro edil, que aparte no son contradictorias con lo que se está resolviendo hoy, que denunciaban una situación en la que todos coincidimos, ellos, los primeros y nosotros también, una situación ilegal que hay que solucionar; es lo que hacía.-

c.i.-

 

Pedía también que se encarara en términos de justicia para todos esa situación y, además de todo, todo, lo hacía a título personal. Creo que no debe asustar a nadie y menos -menos- al Frente Amplio el que haya distintas posiciones, distintas actitudes, cambios en esas posiciones, cambios en esas actitudes.-

 

Entonces, si lo que se pretendió fue decir que el Partido Nacional cambiaba lo que había dicho hace un mes o dos meses uno de sus integrantes, no se logró; lo único que se logró fue entrar en una discusión estéril -porque en el tema de fondo estamos todos de acuerdo-, dar un espectáculo que quizás no sea el mejor, cuando, en definitiva, podríamos haber terminado -luego de las palabras de los dos Coordinadores- y votado el tema.-

 

Creo que nos debe servir de experiencia no entrar... tratar de levantar un poco las miras, no buscar ese pequeño rédito, que termina volviéndose en contra, no únicamente -y es mi opinión- de quien lo utiliza, sino, en definitiva, en contra de todos.-

 

Entonces, comprometámonos -y creo que en definitiva a los que están hoy en la barra les debe importar- a hacer la cuotaparte que nos corresponda en las gestiones para que haya un plazo prudencial para buscar soluciones de fondo a un tema -y quedamos todos en no entrar a analizar el fondo-..., porque creo que igual en el fondo estamos todos de acuerdo; es una situación que no es la ideal. Entonces, si estábamos de acuerdo creo que poco favor nos hizo entrar en esta discusión. Lamentablemente entramos y, bueno, después todos queríamos expresar nuestra opinión.-

 

Entonces -creo que ya no queda nadie más y si queda, queda un solo compañero edil para hablar- votemos, tratemos, dentro de lo posible, cada uno desde el ámbito que le corresponda, de seguir con estas gestiones ante el Ministerio del Interior, ante la Dirección de Higiene, a los efectos de lograr el tiempo necesario para alcanzar una solución que contemple la situación de quienes hoy están directamente involucrados y que contemple, también, la situación de justicia que planteaba el Edil Lotito en su exposición de hace dos meses.-

 

Gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

Señor Edil Guadalupe.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- Señora Presidenta, estoy convencido de que lo que viene a plantear esta gente es un derecho que le corresponde a cualquier ciudadano, porque pensemos que si no se puede desalojar a alguien que se te mete en tu casa, hay que darle plazo para que salga, pareciera que darle quince días... no estamos defendiendo la legalidad, ni si es legal o no es legal -porque a mí no me van a ver defendiendo cosas que no sean legales-, pero toda esta discusión que se hace ahora, que se discute si se les da el plazo, si se le da a la Jefa de Policía... acá nosotros le estamos pidiendo a la autoridad municipal, que es la que regula esto, que se le dé el plazo que la gente vino a pedir, y pareciera que fuera de consideración por lo menos hacer el trámite las autoridades, el señor Intendente, la señora Directora de Higiene, que les dieran noventa días, que es lo que piden hasta pasar las Fiestas, y ahí, entre todos, buscar una solución de fondo, como creo que todos estarán de acuerdo.-

 

Pero pareciera que si la pelota no sale del arco del oficialismo, pareciera que nada pudiera funcionar, que todo es conversar y conversar y horas y horas, y yo pienso que la gente en algún momento va a terminar cansándose, pero de todos nosotros, y con muchísima razón va a terminar cansándose de toda esta demagogia que hacemos para un trámite, porque esto es un trámite nada más. Aquí no hay que poner más nada que levantar la mano, y es un trámite y que la pobre gente se vaya a dormir, que mañana tendrá que laburar como lo hacemos todos.-

 

(Aplausos).-

 

Doy por terminado y muchas gracias, señora Presidenta.-

cg.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Darwin Correa. ¿Cuál es...? Usted ya habló..

 

SEÑOR CORREA.- Sí, pero como...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Es contradictorio -¿vio?- lo que plantea. Usted ya habló, ahora me está pidiendo...

 

¿Qué es lo que quiere usted, señor Edil?

 

SEÑOR CORREA.- Discúlpeme, Presidenta, yo no le estoy pidiendo; yo, amparado en el Reglamento, como soy el que plantea el tema y traigo el tema a la Sesión, puedo hacer uso de la palabra.-

 

(Disentidos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Por favor...

 

Usted no es miembro informante de nada, no estamos..., se cerró la lista de oradores...

 

SEÑOR CORREA.- Yo me anoté antes de cerrar la lista de oradores y no me pusieron.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no, señor Edil, ya lo hemos votado...

 

SEÑOR CORREA.- Si no me pusieron, Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No juguemos, señor Edil.-

 

SEÑOR CORREA.- No, no, no. No estamos jugando, al contrario.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Discúlpeme, señor Edil... O sea que usted, ya está.-

 

Tenemos dos mociones, las leemos.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- La moción del Edil señor Darwin Correa era una minuta al Intendente solicitándole extender por 90 días el plazo aparentemente establecido en el Artículo 5º de la reglamentación de la que dio lectura.-

 

SEÑOR CORREA.- ¿Puedo explicar? Porque creo que no quedó muy claro por la Mesa...

 

La solicitud es mocionar...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Concreto.-

 

SEÑOR CORREA.- ...al señor Intendente, que extienda el plazo dado por la Directora de Higiene Ambiental y por la Intendencia Municipal de Maldonado a los feriantes, que se extienda ese plazo por 90 días a partir del día de la fecha. Es decir que bueno, mocionamos en tal sentido, y que dentro de ese plazo se pueda generar un ámbito de negociación y diálogo entre las partes involucradas, que son la Intendencia Municipal de Maldonado, la Junta Departamental de Maldonado y los feriantes.-

 

Esa es nuestra moción.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Está equivocado. Las partes involucradas no son sólo -le explico- los feriantes, son los feriantes, el Ministerio del Interior, la Intendencia...

 

SEÑOR CORREA.- Presidenta, discúlpeme...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya está, pero su propuesta es esa.-

 

SEÑOR CORREA.- Pero déjeme, porque está emitiendo una opinión y bueno, quiero aclararla.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Yo le digo que no es...

 

SEÑOR CORREA.- Nosotros no podemos -en nuestro ámbito como legisladores departamentales- tratar temas nacionales -como el tema del Ministerio del Interior-; entonces tenemos que referirnos a esta resolución, que es de la Dirección General de Higiene y Protección Ambiental, no dice nada del Ministerio y no dice nada de nada, entonces, nos referimos a esta resolución.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, no hay problema, está bien. Perfecto.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Son complementarios los planteos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ahora la otra...

 

SEÑORA SECRETARIA.- La moción del Edil Duclosson es solicitar al Intendente que el día jueves, a través de la Directora de Higiene, reciba a los feriantes, a efectos de conocer lo que pueda haber resuelto el Ministerio del Interior.-

 

¿Era así, señor Edil?

 

SEÑOR DUCLOSSON.- En definitiva es eso, porque acá lo que no se está entendiendo es que la Intendencia no resuelve nada, esto lo resuelve el Ministro del Interior. Como bien se dijo, con el Coordinador del Partido Nacional hemos hablado con la Jefa de Policía, hemos estado los dos presentes, y nos dejó claro que esto es del Ministerio del Interior, en lo cual la Jefa de Policía no estaba de acuerdo en más prórroga...

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ¿Me permite una consulta?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Está explicando. ¿Cuál es su propuesta, para redondearla?

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Si el señor Coordinador me permite hacerla...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, bueno, pero...

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Cuando él quiera y lo entienda oportuno, una consulta.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Cómo no.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Yo entiendo el planteo que ustedes hacen, lo que yo creo es que son cosas complementarias. Porque la Intendencia mande una resolución que dice que en determinado plazo va a fiscalizar lo que es su ámbito -o sea, Higiene- y, por su parte, ustedes están haciendo una gestión ante el Ministerio del Interior -lo cual me parece sensacional-... ¿Por qué no se puede pedir a la Intendencia también que prorrogue el plazo? Las dos cosas. Porque ahí, si el Ministerio del Interior decide fiscalizar, la Intendencia puede fiscalizar a partir de otra fecha, no tiene ningún problema.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- ¿Le contesto?

 

El Ministerio del Interior quiere hacer una requisa en la feria de Maldonado, lo cual se lo comunica a la Directora de Higiene y la Directora de Higiene hace de intermediaria para apaciguar el tema, hace de intermediaria, no le competía pero hace de intermediaria para...

 

Por más gesto que haga algún edil, le estoy comentando cómo fueron los hechos, y si no se lo pueden preguntar a la Jefa de Policía, que fue la que me corroboró cómo fue el tema. En el Ministerio del Interior había orden de requisar los CD y los videos...

 

SEÑOR GUADALUPE.- ¡Está fuera de tema!

 

(Exclamaciones, disentidos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Está hablando el señor Edil, está explicando. No está fuera de nada, está explicando la moción.-

d.p.m.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Si el señor Edil que me hizo la pregunta cree que estoy fuera de tema me callo la boca.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- No, está bien.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Le sigo explicando, señor Edil.-

 

Ahí hizo de intermediaria la Directora de Higiene para que esto no fuera tan traumático, entonces consiguió un plazo de equis días, con el cual la Jefa de Policía no estaba de acuerdo, no estaba de acuerdo en dar ningún tipo de plazo. Es por eso que nosotros pedimos otra vez la intervención de la Directora de Higiene con el Ministerio del Interior para ver qué tipo de plazos. Por eso yo no quiero votar ni 20, ni 60, ni 90 días, porque es algo utópico, porque a mí me gustaría votar 180 días porque quedaría bárbaro con la barra ¿verdad? Entonces lograría los aplausos que tuvo otro edil...

 

SEÑOR CORREA.- No está aclarando nada, está agrediendo...

 

(Interrupciones).-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Señor Edil, si quiere, después, afuera se lo explico bien, porque...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Esto es una falta de respeto total, total, vamos a tener que aplicar el Reglamento para que no haya problemas.-

 

Siga, señor Edil.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Señor Edil García, cuando usted guste, fuera del Plenario yo se lo explico, porque a sus compañeros no les conviene la explicación que yo le doy.-

 

Muchas gracias, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Se acabó el tiempo. Bueno, votamos las dos mociones. Ahora vamos a redondear.-

 

SEÑOR BALLADARES.- ¿Me permite?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, señor Edil, se acabó.-

 

SEÑOR BALLADARES.- Es por una moción de orden.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Por una moción de orden?

 

SEÑOR BALLADARES.- Me gustaría que el Cuerpo se expidiera y que se elevara directamente al Ministerio del Interior y que saliera por unanimidad, para que pudiera el Ministerio, directamente, prorrogar por 90 días. Sería conveniente que saliera por unanimidad...

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Le voy a aclarar, señor Edil, le voy a aclarar...

 

SEÑOR BALLADARES.- ... la voluntad del Cuerpo. Hacer saber la voluntad del Cuerpo se puede, Presidenta.-

 

SEÑOR DUCLOSSON.- Le voy a aclarar señor Edil, si usted me permite. Lo hemos tratado con el Coordinador de su Bancada, ya hemos hecho el trámite y la idea del Ministerio del Interior era dar doce horas y por eso era que nosotros queríamos que por lo menos hubiera algún plazo.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Edil Laventure, por una consulta.-

 

SEÑOR LAVENTURE.- Presidenta, no es por una consulta, sino para decir que creo que somos todos conscientes de que estamos en un Órgano político y que estamos tratando de tomar una decisión política en un tema en el que estamos conceptualmente de acuerdo.-

 

El tema de la posición del Ministerio del Interior, que es muy respetable, así como dio una semana, así como hace dos años que no toma medidas al respecto, puede perfectamente dar los 90 días que se pierden. Nosotros, lo que podemos hacer como cuerpo político es solicitarle eso a la Intendencia, o al Ministerio del Interior, porque todos los plazos que han dado hasta ahora han sido de voluntad política, porque si esto es ilegal ahora era ilegal hace dos años, cuando asumieron las actuales autoridades del Ministerio del Interior.-

 

Entonces, creo que podemos votar perfectamente las dos mociones, que son complementarias, que no son contradictorias. Y a lo que nosotros nos tenemos que atener, independientemente de las conversaciones que haya habido con la Jefa de Policía, es a lo que tenemos documentado y lo que hay documentado es una resolución que da la Intendencia a través de su Dirección de Higiene a los feriantes. Ese es el único documento que tenemos.-

 

Así que a ese documento es al que hace referencia la moción del Edil Correa, a las otras conversaciones..., perfecto y es muy buena la instancia que se genere, que se le pide al Intendente, pero creo que son complementarias las dos mociones y que las podemos votar en forma conjunta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Edil Favio Alfonso, por una aclaración.-

 

SEÑOR ALFONSO.- Sí, era para preguntarle a la Mesa si se había cerrado la lista de oradores, o nos estamos anotando para seguir opinando.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tenemos que pasar a votar, tenemos dos mociones, el señor Edil está planteando que se fusionen, pero el Edil mocionante plantea que no...

 

SEÑOR DUCLOSSON.- No, no quiero fusionarlas y lo voy a repetir de nuevo, señora Presidenta. Hicimos una gestión con la Jefa de Policía en la cual no nos daba ni diez horas, si nosotros en esta Junta le pedimos 90 días es como una tomadura de pelo y capaz que no nos dan ni cinco horas. Es por eso, nada más, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, pasamos a votar la moción del señor Edil Darwin Correa.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 14 en 30, negativo.-

 

La moción del... Sí, Edila Ontaneda.-

 

(Manifestaciones en la barra).-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señora Presidenta, quiero fundamentar el voto.-

 

(Manifestaciones en la barra).-

c.e.a.-

 

Señora Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señora Edila.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Dejo constancia de que la votación nuestra en forma negativa es porque nosotros no tenemos injerencia en organismos nacionales, quizás si no se hubiese hecho esta movida política que se hizo esta noche...

 

(Manifestaciones en la barra).-

 

...se hubiese tenido otra solución, pero el Partido Nacional, con su politiquería barata...

 

(Manifestaciones en la barra).-

 

…concreta este tipo de cosas y este tipo de circo.-

 

Entonces, lamentablemente, señora Presidenta, quizás este tema hubiese tenido una respuesta en silencio, como la estábamos buscando y como la estaban buscando los dos Coordinadores, la hubiese tenido, quizás que ahora, con este circo, que los señores ediles transforman, trayendo masas para la barra...

 

(Manifestaciones en la barra).-

 

...porque no los vemos durante todo el tiempo...

 

(Manifestaciones en la barra).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¡Bueno, bueno, bueno, bueno!

 

(Manifestaciones en la barra).-

 

¡Acábenla! Ya se pasó...

 

(Campana de orden).-

 

Hay que ser tolerante, paren la mano...

 

Silencio en la barra, si no los tengo que hacer retirar, miren que fui tolerante...

 

(Manifestaciones en la barra).-

 

Bueno, silencio, porque si no se tienen que ir, he sido tolerante, han aplaudido y han hecho de todo...

 

(Manifestaciones en la barra).-

 

Silencio, si no se retiran...

 

(Manifestaciones en la barra).-

 

¡Silencio!

 

(Campana de orden).-

 

Bueno...

 

SEÑORA ONTANEDA.- Termino, señora Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- ...diciendo que nosotros nos adherimos a que se sigan las gestiones con los señores Coordinadores como se habían propiciado y que, además, el jueves, los señores feriantes concurran, porque lo más probable es que esas gestiones que ellos iniciaron abran puertas para que se realicen las otras.-

 

Entonces digo que, con este tipo de gestiones, así, no vamos a llegar a ningún lado, eso es lo que quiero decir.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces la moción que vamos a pasar a votar...

 

Ah, usted quiere fundamentar, señor Edil...

 

SEÑOR GUADALUPE.- He votado afirmativo...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no, el señor Edil Correa, después está usted.-

 

SEÑOR CORREA.- Presidenta: nosotros queremos referirnos a que si acá hubiese habido una voluntad expresa del Cuerpo de tratar de solucionar el comunicado que envió la Dirección General de Higiene, que es lo único a lo que nosotros podemos referirnos y sobre eso podemos actuar como Junta Departamental de Maldonado; sobre lo que decida el Ministerio del Interior no tenemos injerencia alguna, más allá, señora Presidenta, de que las gestiones que hagan los Coordinadores sean excelentes -y ojalá que lleguen a buen término-, nosotros, como Junta Departamental, lo único que podemos hacer es referirnos a los comunicados y las resoluciones de la Intendencia Municipal de Maldonado, porque si no, ahí sí estamos haciendo demagogia, ahí sí estamos tratando de distraer la actividad, la atención, en otro lado.-

 

Además, señora Presidenta, qué poco inteligentes seríamos los ediles si creyéramos que uno, dos o tres ediles de nosotros... o qué poco queremos a la gente y qué mucho la subestimamos cuando decimos que estamos llenando las barras. Los señores feriantes -o las personas que vengan a la Junta Departamental a escuchar estos temas- vienen porque tienen la necesidad de ser escuchados y de que la Junta les responda, no van a venir porque nosotros les digamos que vengan, porque, además, la mayoría de nosotros -en lo que es personal- no conoce a ninguno o a casi ninguno de ellos.-

 

Así que cuando vienen a la Junta Departamental, como cuando venían antes cuando nosotros éramos Gobierno -como cuando venían antes cuando nosotros éramos Gobierno-, no tenemos que subestimar a la gente, señora Presidenta, a la gente al decir que a la gente la trajeron a la barra los ediles del Partido Nacional. La gente viene porque tiene necesidad de ser escuchada y tiene necesidad de que esta Junta le responda...

 

(Aplausos en la barra).-

 

...y si la Junta no le responde, estamos totalmente equivocados, señora Presidenta.-

 

(Campana de orden).-

 

Eso queríamos decir, nada más.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Hay un Reglamento. ¿Usted lo puede leer, señora Secretaria?

 

(Murmullos).-

 

Hay un Reglamento...

 

Se acabó...

 

SEÑORA SECRETARIA.- "A los concurrentes a la barra les está prohibida toda demostración o señal de aprobación o reprobación. El Presidente, previo aviso, hará salir de la misma a quienes faltaran a esta disposición...

 

(Manifestaciones en la barra).-

 

...podrán ser desalojados por disposición de la Mesa en caso de desorden, pudiéndose suspenderse la sesión durante el desalojo".-

m.g.g.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuamos.-

 

El señor Guadalupe para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR GUADALUPE.- Señora Presidenta, fundamento el voto.-

 

He votado afirmativamente creyendo que este trámite podía ser viable. La verdad es que me voy decepcionado... Hablan de que hemos ido -y nunca he visto a ninguno de la gente que vino a la Bancada, si no que señalen ellos- a traer gente a la barra...

 

Le han mentido tanto, le han mentido tanto a la gente, y quieren seguir mintiendo hasta en la cara de la gente. Y la gente no viene a pedir nada. Con amenazas de que mañana la Jefatura los va a sacar, que el Ministerio... y no controla todo lo que roban en la calle, que uno no puede salir a ninguna hora a la calle. De eso se tendría que ocupar el Ministerio, antes de ir a estar provocando a la gente que por lo menos pide que le den noventa días, hasta que pasen las Fiestas. Es lo único que pide, no pide más nada. Ellos no molestan, ¿me entiende? Ellos no rompen bancos, ellos no rompen nada, no señor. No se los escucha, no los han recibido... dicen ellos que el señor Intendente no los quiere recibir y ¿no es el representante del pueblo?

 

Entonces, ¿sabe que yo me voy decepcionado? Porque esto parece un circo, no sé hasta cuándo durará esto. No creo que pueda durar mucho más, porque la gente ve que trabajo... Yo no puedo creer que todo se les pueda decir así, en la cara.-

 

Nada más, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien.-

 

SEÑOR ELISEO SERVETTO.- Rectificación de votación, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, hay gente anotada...

 

Rectificación de votación. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 15 en 30.-

 

Se reabre la discusión...

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR CORREA.- Presidenta, la discusión se reabre... ¿Me permite la palabra?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Espere un momentito, vamos a leer el Reglamento para que no queden dudas.-

 

SEÑORA SECRETARIA.- El Artículo 71 dice: "Si la votación de un asunto resultare empatada, se reabrirá el debate de inmediato al solo efecto de disponer por mayoría de presentes el trámite a darle; los destinos propuestos se votarán sin debate. Si se produjera el empate al votar los destinos propuestos, se considerará negativo".-

 

Es decir, hay que votar un destino o hay que votar otra moción.-

 

SEÑOR SENA.- Presidenta, por una moción de orden.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR SENA.- Usted reabrió el debate del tema, ¿no es cierto?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Usted escuchó?

 

SEÑOR SENA.- Sí, sí...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Solamente le hice leer... solamente para dar destino...

 

SEÑOR SENA.- Por eso, el destino, Presidenta...

 

SEÑOR ALFONSO.- Presidenta, un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa...

 

SEÑOR SENA.- Presidenta, yo había planteado una moción de orden.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Eso es una moción de orden, señor Edil, no sé qué me dijo...

 

SEÑOR SENA.- Le quiero dar destino, Presidenta, que quede en el Orden del Día para el próximo martes.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no, la de orden es la de él... La de orden es la de él, señor Edil.-

 

SEÑOR SENA.- ¿Y la mía qué es?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- La suya no es de orden.-

 

SEÑOR SENA.- ¿Cómo que no? Si yo planteé ponerla en el Orden del Día...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¡Es una moción, señor Edil! ¡Es una moción...! ¡Usted fue Presidente, evidentemente...!

 

Ponemos a consideración la moción de orden...

 

UN SEÑOR EDIL.- Para el próximo...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, esto, cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑOR ALFONSO.- La levantamos, la levantamos, retiro la moción.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Muy bien, señor Edil.-

 

A ver qué es lo que plantea... la moción del señor Edil, ahora sí, que no es de orden -esta, ahora.-

 

SEÑOR SENA.- Pero Presidenta, hay que buscarle un destino, el destino es que siga en el Orden del Día para el próximo martes -lo estoy planteando desde hoy- y que se vote.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Si el jueves no se buscó una solución, el martes que viene se sigue discutiendo.-

 

SEÑOR SENA.- Está bien. ¿Entendieron ahora cómo es la jugada? A ver si buscamos una solución de una vez por todas, si no...

 

Que se vote, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Que continúe en el Orden del Día.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Que ingrese el martes que viene, si el jueves no se llegó a una...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Que continúe en el Orden del Día hasta la próxima sesión, que quede claro. ¿Quedó claro?

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 30 votos.-

a.g.b.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Para fundamentar el voto.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Con una resolución de este tipo estamos todos demostrando interés en solucionar el tema.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil. Gracias, señor Edil.-

 

Continuamos con...

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Para fundamentar...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señora Edila.-

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Como fiscalizadora que soy hemos votado para la solución de los feriantes el motivo de la extensión del plazo. No yendo al fondo de si es legal o no es legal.-

 

Quiero dejar aclarado que esto lo he votado afirmativamente en aras de una solución y dejo recalcado que esto es en vías de una solución a la población. No quiero entrar en el fondo de si es legal o ilegal.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR SINEIRO.- ¿Me permite?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Está el señor Edil Darwin Correa antes.-

 

SEÑORA CORREA.- Vamos a fundamentar el voto y permítame discrepar con nuestro compañero edil que opinó que esto había sido... porque esta resolución de la Junta fue para resolver la situación.-

 

Nosotros creemos que si hubiésemos querido resolver la situación, esta Junta y todos los ediles aquí presentes tenemos -y teníamos- esta noche la potestad para hacerlo, señora Presidenta. Con esto se trata, simplemente, de alargar una agonía, porque está claramente demostrado que el Ejecutivo Departamental y los ediles que responden a este Ejecutivo Departamental están totalmente de acuerdo con lo dispuesto por la señora Directora de Higiene.-

 

Entonces, esta noche se podría haber resuelto esta situación y haber otorgado un plazo de noventa días. Alargarlo -y eso sí es hacer demagogia- una semana más -y eso sí es hacer demagogia- es simplemente estirar una agonía y una muerte que a esta altura nos parece insalvable, lamentablemente insalvable.-

 

Gracias, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- El Edil Sineiro, para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR SINEIRO.- Presidenta: espero que en la próxima Sesión hayamos tomado menos vitaminas y estemos más tranquilos.-

 

Nosotros hoy, con el Edil Duclosson, tratamos de encontrar los caminos que pudieran llevar a un entendimiento y solucionar el tema de la gente.-

 

Hemos tolerado después, que se nos dijera que, pese a que estábamos buscando esa solución, el Partido Nacional -el cual integro- estaba haciendo un circo. Creo que no es así y no quiero ofender tampoco a la Bancada de Gobierno diciendo lo mismo, porque me parece que los que estamos acá, en el error o en el acierto, estamos tratando de hacer las cosas -a nuestro entender- lo mejor posible.-

 

Entonces, me parece que más allá de que pueda salir o no una solución en la próxima semana, es una posibilidad que existe y creo que en este juego de la democracia tenemos que tratar de usar todas las posibilidades que tenemos.-

 

Creo que tenemos que darnos un voto de confianza de que vamos a ser capaces de encontrar una solución a un tema que angustia a mucha gente. Y como creo que ninguno de los ediles -y en esto involucro a los treinta y uno- somos insensibles a las necesidades de la gente, esperamos que haya una reacción de las autoridades y que este tiempo les sirva para meditar y encontrar ellos una solución, ya que tienen mucha más responsabilidad. Y que en el plazo que le podamos otorgar a los feriantes, ellos encuentren una solución para sus vidas.-

 

Gracias, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tengo al Edil Favio Alfonso anotado para fundamentar ¿no?

 

SEÑOR ALFONSO.- Gracias, señora Presidenta.-

 

Es evidente que el tema que estamos tratando es de gran sensibilidad y sé que tanto la fuerza política que integro y esta Bancada del Frente Amplio, como también la Bancada de la oposición, es gente de trabajo y sabe a qué nos referimos cuando hablamos de sensibilidad.-

a.f.r.-

 

No tenemos dudas de que lo que queremos es hallar una solución a este problema.-

 

Recibimos a los señores feriantes -a los vecinos- en la Bancada, la Directora de Higiene trató de solucionarles el problema y estoy seguro de que vamos a encontrarle una prórroga o que vamos a llegar a una solución.-

 

Lo que sí lamentamos es que cuando se dice "los feriantes", es como si involucráramos a todos los feriantes, cuando en realidad se trata de una parte de ellos. Quiero que eso quede claro: no es a todos los feriantes a los que se les está tratando de perjudicar o los que se vayan a ver perjudicados.-

 

Esta fuerza política y esta Bancada, en la medida de lo que puedan, van a dar lo mejor de sí para buscar una pronta solución al problema.-

 

Nada más, Presidenta.-

 

Gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No tenemos a nadie más anotado.-

 

18

 

SEÑORA SECRETARIA.- Pasamos al Expediente Nº 426/06: Edil señor Ruben Toledo presenta proyecto de Decreto para exonerar de la Tasa de Conservación de Pavimento por el año 2006, a titulares de padrones de Nueva Carrara.-

 

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones dice:

 

VISTO: El proyecto de Decreto presentado por el Edil señor Ruben Toledo.-

 

RESULTANDO: La opinión favorable que emitiera el señor Intendente Municipal.-

 

CONSIDERANDO: Que se comparte el criterio de estricta justicia tributaria que el proyecto abarca.-

 

ATENTO: A lo expuesto.-

 

La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones, reunida en la fecha, por unanimidad (4 votos), ACONSEJA: 1º) Aprobar el proyecto de Decreto que luce a fojas 2 de las presentes actuaciones. 2º) Siga a la Comisión de Legislación como está dispuesto, con recomendación de urgente trámite.-

 

Firman los Ediles Alberto Praino, Jorge Casaretto, Ruben Toledo y la Edila Fiorela Beledo.-

 

El siguiente informe de Comisión dice:

 

VISTO: Las presentes actuaciones.-

 

CONSIDERANDO: Que se comparte el objetivo expuesto en el proyecto de Decreto de marras.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

La Comisión de Legislación, en sesión celebrada en la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: Aprobar el siguiente proyecto de Decreto.-

 

"Artículo 1º) Exonérase del pago de Tasa de Conservación de Pavimento correspondiente al Ejercicio 2006, a los sujetos pasivos titulares de inmuebles sitos en la localidad de Nueva Carrara.-

 

Artículo 2º) En los casos en que se hubiere cobrado y percibido pagos por concepto de Tasa de Conservación de Pavimento correspondiente al Ejercicio 2006, se otorgará un crédito fiscal por un valor equivalente a quien acredite haber efectuado dichos pagos.-

 

Artículo 3º) Establécese un plazo de sesenta días a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto, a los efectos de que los deudores de tributos municipales correspondientes al Ejercicio 2006 y relativos a la propiedad inmueble de la localidad de Nueva Carrara se acojan a este Decreto y den cumplimiento a sus obligaciones. Estos se verán beneficiados con la remisión total de multas y recargos originados por el incumplimiento en el pago de los tributos del Ejercicio 2006.-

 

Firman este informe los Ediles Roberto Domínguez, Martín Laventure, Milton Hernández y la Edila Lourdes Ontaneda.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Que se vote.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Pasamos a votar los informes de la Comisión. Por la afirmativa…

 

¿Milton Hernández está votando? No se veía.-

 

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Presidenta, para fundamentar el voto.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, señor Edil, cómo no.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Brevemente: se está haciendo justicia con una localidad que estaba pagando pavimento en calles de tierra. Esa es una.-

 

La otra, este proyecto fue a la Intendencia Municipal en el mes de junio. Vamos a tener que acelerar algunos pasos.-

 

Nada más, gracias.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

Señora Ontaneda.-

 

SEÑORA ONTANEDA.- Para fundamentar el voto.-

 

En oportunidad de haberse transformado esta herramienta importantísima -herramienta administrativa y tributaria como las tasas-, que en el Período 95-2000 se cambió a impuesto, nosotros manifestamos allí, en el Plenario -y los ediles de aquel entonces se acordarán que manifestamos el hecho que hoy se está corrigiendo en esta población-, diciendo que realmente esa herramienta era la más beneficiosa, porque las tasas son con contraprestación y el impuesto le va a todos los ciudadanos por igual. De ahí la injusticia que se cometía al transformar una herramienta valiosísima, justamente, para los vecinos de escasísimos recursos, como eran los de esta población.-

 

Por eso hoy sentimos que en nuestro Gobierno -aunque el Edil Toledo dice a destiempo, creo que no es a destiempo, porque a estas cuestiones hay que estudiarlas y darle la oportunidad a la población de tener las respuestas en estos gobiernos que han sido tan criticados y vulnerados; tiempo al tiempo-..., me parece que es justo que en este momento se dé esta solución. Porque como además lo vota la Junta y como viene del Ejecutivo, se va a tomar en cuenta a las personas que pagaron o a las que no pagaron, entonces se hace justicia y se reconoce que no se estuvo a tiempo con el Decreto, que no se estudió en los tiempos necesarios; pero a veces también hay que comprender los tiempos del Ejecutivo, porque nosotros también, varias veces nos sentamos a trabajar en un tema, nunca hay tiempo de estudiarlo y tenemos muchos meses en estudio un tema que no lo sacamos porque todavía nos falta un informe.-

c.i.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señora Edila.-

 

Seguimos.-

 

SEÑOR TOLEDO.- ¿Me permite?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, señor Edil.-

 

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SE VOTA: 19 en 24, afirmativo.-

 

(Siendo la hora 01:21 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 01:32 minutos).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Estando en número, continuamos la Sesión.-

 

19

 

SEÑORA SECRETARIA.- Continuamos con el proyecto de Decreto presentado por el Edil señor Darwin Correa, que luego de la exposición de motivos, dice así:

 

"VISTO: El Decreto 3817/06 del 7/11/06 y el proyecto presentado por los Ediles Carlos Etcheverry y Rody Madeiro en el Expediente Nº 666/06 y la inquietud de los vecinos interesados en plantear soluciones al respecto.-

 

RESULTANDO: Que es prudente examinar todas las propuestas en materia de viviendas y soluciones habitacionales municipales y, a la vez, amparar inquietudes de los vecinos.-

 

ATENTO: A lo dispuesto en los Artículos 19 y siguientes de la Ley Nº 9515, el Artículo 273 y siguientes de la Constitución de la República.-

 

La Junta Departamental de Maldonado decreta: Artículo 1º) Suspéndase por ciento ochenta días la vigencia del Decreto 3817/06 del 7/11/06. Artículo 2º) Declárase urgente, comuníquese, etc.".-

 

SEÑOR CORREA.- Presidenta...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, yo les quiero informar algo.-

 

SEÑOR CORREA.- Es sobre el tema.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí.-

 

SEÑOR CORREA.- Presidenta, gracias por darme la palabra.-

 

Con respecto a este proyecto de Decreto tenemos entendido que está aún en el Tribunal de Cuentas de la República, es decir que no está firme, que no está corriendo -de alguna manera- este Decreto. Entonces creemos conveniente, al no haber venido aún del Tribunal de Cuentas, que este mismo Decreto pase a la Comisión de Viviendas y Asentamientos para que la misma lo estudie, para que cuando vuelva del Tribunal de Cuentas la Resolución y esta Junta deba expresarse, también tenga en cuenta este proyecto de Decreto.-

 

Por eso es que queremos enviar este proyecto de Decreto a la Comisión de Viviendas y Asentamientos y a la Comisión de Legislación del Cuerpo.-

 

Nada más.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil.-

 

¿El Edil Toledo me está pidiendo la palabra?

 

SEÑOR TOLEDO.- Sí.-

 

Creo que hoy en esta Junta hemos tenido más de una cuestión inédita, ¿verdad? Primero un planteamiento, hoy, a primera hora, de un ex edil, Abogado él, y ahora este otro tema, que creo es la primera vez que se pide por parte de la Junta la suspensión de un Decreto que la Junta votó.-

 

El Ejecutivo tiene la iniciativa, cuando veta un decreto votado por la Junta, que no le guste, lo veta. La Junta, además, puede levantar el veto; ahora, que la Junta suspenda un decreto, no se había dado.-

 

Por otra parte, este Decreto ya lo votó la Junta, ¿verdad? Pasaron los tiempos de la reconsideración para volver a tratarlo; lo único que quedaría, si es que hay tiempo, es acogerse al Artículo 303 de la Constitución y por ahí presentar los recursos, ya sea ante el Parlamento por mil firmas de ciudadanos o por once ediles.-

cg.-

 

Es lo único que queda, señora Presidenta, ampararse a eso.-

 

Después, el pedido de pasar a la Comisión, no sé qué se quiere pasar, qué decreto, si el Decreto ya se votó y no lo tenemos en la Junta. Solamente que el Ejecutivo, que es el que tiene la iniciativa en este caso, mande un nuevo decreto a estudio de la Junta y pasará a la Comisión.-

 

Por lo tanto, creo que no es correcto lo que se ha planteado o lo que se está planteando.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Está el señor Javier Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Le concedo una interrupción.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No estamos discutiendo el tema.-

 

Sí.-

 

SEÑOR CORREA.- Muy bien lo dijo el Edil preopinante. A este decreto se puede interponer un recurso con mil firmas de ciudadanos, que ya está, ya se han logrado más de mil quinientas firmas, se puede interponer el recurso también con la firma de once ediles titulares, que ya está, ya está interpuesto el recurso ante los organismos que debe interponerse y además esta Junta Departamental puede suspender este Decreto que esta misma Junta votó, porque tiene las potestades para hacerlo porque este Cuerpo -como usted muy bien lo ha dicho- es soberano.-

 

Y como el Cuerpo es soberano, podemos decir que este Decreto se puede suspender cuando vuelva del Tribunal de Cuentas -que aún está ahí-, entonces podemos mandarlo -¿cómo no? este Cuerpo es soberano y usted lo sabe muy bien- a la Comisión de Viviendas, que es la que corresponde, y a la Comisión de Legislación, que es la que entiende en el tema, que es la que legisla sobre estos asuntos, sin que vaya en contra de los otros recursos presentados, sino que es a favor, justamente, de los otros recursos presentados.-

 

Es decir, no vemos cuál es la causa por la cual no se respetan las normas como decían por ahí. Creemos que al contrario, estamos pidiendo la anuencia al Cuerpo, no estamos haciendo algo unilateralmente, porque no podríamos hacerlo. Si el Cuerpo dispone que este proyecto de Decreto vaya a la Comisión de Viviendas y a la Comisión de Legislación, lo hará. Más simple que eso no hay. Si el Cuerpo dispone que no vaya, no irá y se termina ahí el asunto.-

 

Ahora, querer seguir alargando la situación y diciendo que esto no es legal o que esto nunca se había dado, bueno...

 

SEÑOR ETCHEVERRY.- ¿Es una aclaración o un discurso?

 

SEÑOR CORREA.- ... si nunca se ha dado, se puede dar ahora.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Está, señor Edil.-

 

SEÑOR CORREA.- Presidenta, sigo, estoy en el uso de la palabra, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Ya está, no estamos discutiendo el tema.-

 

SEÑOR CORREA.- Usted me corta permanentemente cada vez que hablo...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, a todos.-

 

SEÑOR CORREA.- Qué capacidad...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, señor Edil, usted lo sabe bien, si le gusta, está.-

 

Nadie más, ya está, ya no estamos discutiendo el tema, lo ponemos a...

 

(Dialogados en la Mesa).-

 

SEÑOR CORREA.- Estamos en el tema, ¿cómo no?

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, usted mismo está planteando una moción de orden, entonces se suspende el debate.-

 

Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Hubo dos posiciones, una por la afirmativa y otra por la negativa. Yo voy a proponer que se dé por suficientemente discutido y que se vote.-

 

SEÑOR SENA.- Presidenta, yo estaba en el uso de la palabra y concedí una interrupción, tengo que seguir en el uso de la palabra hasta que me quede...

 

SEÑOR ARIAS.- Hay una moción de orden.-

 

SEÑOR SENA.- No he podido empezar a hablar, todavía.-

 

Simplemente quiero poner en claro que...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Hay una moción de orden de que se pase a votar.-

 

(Interrupciones del señor Edil Correa).-

 

No señor Edil, usted no estaba en uso de la palabra.-

d.p.m.-

Una moción de orden, pasamos a votar.-

 

SEÑOR SENA.- Está bien, pero marche preso.-

 

(Hilaridad, dialogados).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Pasamos a votar que se dé por suficientemente discutido…

 

SEÑOR TOLEDO.- Sí, sí, que se dé y que se pase..., estamos cumpliendo con el Reglamento, perdón.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, estamos cumpliendo con el Reglamento.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Y se está votando la moción del señor Edil...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Yo pensé que usted estaba planteando que se diera por suficientemente discutido...

 

SEÑOR TOLEDO.- No, no, estamos votando la moción del señor Edil.-

 

SEÑOR CORREA.- Estamos discutiendo el tema.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, no estamos discutiendo el tema. Pasamos a votar la moción del señor Edil, usted mismo hace una moción....

 

(Interrupciones del Edil Correa).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Es una moción de orden que suspende el debate.-

 

SEÑOR CORREA.- No.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Cómo que no? Si pasa a Comisión, ¿cómo que no?

 

SEÑOR CORREA.- Es un planteamiento.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- No, lo que se está planteando..., no, al él aplicar...

 

(Interrupciones del Edil Correa).-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, bueno..., al plantear el señor Edil Correa que pase a Comisión ya es una moción de orden, ustedes lo saben. Pasamos a votar, entonces, la moción del señor Edil de pase a Comisión.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: 11 en 27, negativo.-

 

SEÑOR CORREA.- Vamos a fundamentar el voto, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Bueno, fundamente el voto, señor Edil.-

 

SEÑOR CORREA.- Presidenta: nosotros quisimos simplemente hacernos eco -a través de varias reuniones que hemos tenido con los vecinos de muchos barrios, muchos que están relacionados con la situación de las viviendas, justamente con este Decreto que pensábamos suspender, o que pensábamos enviar a Comisión-, porque creemos que deben ser escuchados los planteamientos y las inquietudes de los vecinos con respecto, por ejemplo, al monto fijado para las viviendas, que creemos que no se ha fijado y que va a ser discriminatorio.-

 

Creemos, también, que este proyecto de Decreto era fundamental para tener en cuenta a una cantidad enorme de personas que están asentadas y que este Decreto no las tiene en cuenta.-

 

El Departamento de Maldonado, hoy día, la situación social que vive no sólo es de ahora, sino desde hace muchos años, pero es responsabilidad de este Gobierno y de los que estamos ahora electos para, de alguna manera, representar a la gente, llevar adelante los cambios necesarios y ser consecuentes con nuestro discurso de antes, de la campaña política; entonces creemos que debemos escuchar a los vecinos.-

 

Lo decimos una vez más, señora Presidenta, y nos gustaría que nos prestara atención...

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Los que no le prestan atención son sus compañeros...

 

SEÑOR CORREA.- No, yo me dirijo a usted, usted tiene que prestarme atención, yo me dirijo a la Mesa.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Yo le presto atención, yo lo estoy mirando a usted.-

 

SEÑOR CORREA.- Bueno, me parece muy bien.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Continúe, señor Edil.-

 

SEÑOR CORREA.- Señora Presidenta: creemos, indudablemente, que, lamentablemente, una vez más el Partido de Gobierno -el Partido que defiende temas importantísimos de empresas privadas y de gente que poco tiene que ver con el Departamento de Maldonado- hoy da una razón más, nos están dando una razón más, de que lo que dijeron en campaña política fue todo alharaca y que hoy, cuando tienen que decir en la Comisaría lo que dijeron en la pulpería, ninguno de los dieciséis ediles del Frente Amplio -y los estoy aludiendo a todos-, ninguno de los dieciséis ediles del Frente Amplio tiene lo que tiene que tener para resolver las cosas que dijeron que iban a resolver antes de las elecciones.-

 

Gracias, Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor Edil. Falta de respeto.-

 

¿A quién tengo? A nadie más. Continuamos.-

 

20

 

SEÑORA SECRETARIA.- Expediente Nº 096/06: Edil señor Jorge Casaretto, sus puntualizaciones respecto a cambio de denominación de la calle "Provincias Vascas" por la de "Euskal Herría".-

 

Este expediente se había aprobado, en principio, el 31 de octubre. En cumplimiento de la Ley Orgánica había pasado a la Intendencia para conocer la opinión del Intendente.-

El Intendente dice:

 

VISTO: La presente gestión realizada por el Edil señor Jorge Casaretto ante la Junta Departamental, solicitando el cambio de denominación de la arteria de tránsito "Provincias Vascas" por la reconocida denominación universal de "Euskal Herría".-

 

CONSIDERANDO: Que la Junta Departamental en Sesión celebrada el 31 de octubre de 2006 aprobó la designación planteada.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Artículo 19, Inciso 31 de la Ley Orgánica Municipal, el Intendente Municipal RESUELVE: 1º) Remítanse los presentes obrados a la Junta Departamental con opinión favorable para aprobar el cambio de denominación en toda su extensión de la vía de tránsito designada oportunamente como "Provincias Vascas", la que corre desde Avenida Francia hacia Rambla Claudio Williman en Punta del Este, por "Euskal Herría".-

c.e.a.-

 

3º) Insértese y siga al Legislativo como está dispuesto.-

 

Firman el señor Intendente Oscar De los Santos y el Secretario General Enrique Pérez Morad.-

 

Lo que ahora corresponde es darle aprobación definitiva al expediente.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Que se vote.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

 

SEÑOR TOLEDO.- La urgencia de todos los temas tratados, señora Presidenta.-

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Votamos la urgencia de todos los temas. Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

 

No habiendo más asuntos culminamos la Sesión.-

 

(Es la hora 01:46 minutos).-

m.g.g.-

 

Sra. Marlene Chanquet

Presidenta Interina

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 

Sra. María Desanttis de Pérez

Directora Departamento

Reproducción Testimonial

 

Sra. Daniella Pintos

Jefa Sección Corrección