juntamaldonado.gub.uy

Sesión ordinaria 23 de abril de 2024

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 10/2024)

Aprobación del Diario de sesión Nº 140.

Reconocimiento

Edil expositor Ronald Martínez: “A Las Flores Fútbol Club, al cumplirse un centenario de su fundación”.

Media hora previa

Edil Williams Vitalis: Gastos de la campaña electoral.

Edil César López: Endeudamiento juvenil en nuestro país.

Edila Victoria Blasco: Salud mental.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edil Joaquín Garlo: 84 años de vida de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este. Declaraciones del Intendente Antía en relación a un segundo liceo en ciudad de Piriápolis. Intervención en terrenos cercanos al arroyo El Potrero, zona de Sauce de Portezuelo.

Partido Nacional Edil Fabricio Rodríguez: El próximo intendente será blanco. Proyecto de ley del Diputado Echeverria relativo a otorgar a las Intendencias la facultad de presentar querellas por faltas penales que estén relacionadas con su competencia.

Partido ColoradoEdil Luciano Fernández: Aumento de las tasas de suicidio en el Uruguay.

Exposiciones

Edil Marcelo González Evora: "La decadencia patrimonial, estructural y ambiental de la playa de Piriápolis".

Edil Federico Martínez: "Inseguridad pública en Maldonado".

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 07/2024.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Asuntos varios

Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos. 840/2021 y 705/2023. (dp)


DIARIO DE SESIÓN Nº 141.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:00 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 23 de abril de 2024.

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, Fernando Perdomo, Miguel Cabrera, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Susana Hernández, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Carlos Figueredo, Nelson Echeto, Javier Gasco, Ignacio Méndez, Roberto Díaz, Fabricio Rodríguez, Jessica Coitinho, Esteban Cabrera, Elcira Rivero, Noelia Moulia, Alejandra García, Nicolás Domínguez, Ricardo Castro, Beatriz Jaurena, Marcelo González Evora, Victoria Blasco y Susana De Armas. Preside el acto: Alexandro Infante. Actúa en Secretaría General: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Alexandro Infante).- Buenas noches. Siendo las 21:00 y estando en número, comenzamos la sesión.

Ponemos a votación el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 140.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

NUMERAL II) RECONOCIMIENTO: A las Flores Fútbol Club al cumplirse un centenario de su fundación. Edil expositor Ronald Martínez.

Duclosson.

EDIL DUCLOSSON (Sergio).- Solicito que pasemos a régimen de comisión general y un cuarto intermedio de 5 minutos para que entren los invitados.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Cuarto intermedio de 5 minutos.

(Siendo la hora 21:01 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:07 minutos). (g.t.d)

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, Fernando Perdomo, Miguel Cabrera, Francisco Salazar, Adolfo Varela, Sergio Duclosson, Leonardo Pereira, Susana Hernández, Leonardo Delgado y los ediles suplentes: Alejandra Scasso, Carlos Figueredo, Nelson Echeto, Javier Gasco, Ignacio Méndez, Roberto Díaz, Fabricio Rodríguez, Jessica Coitinho, Esteban Cabrera, Elcira Rivero, Noelia Moulia, Alejandra García, Nicolás Domínguez, Ricardo Castro, Beatriz Jaurena, Marcelo González Evora, Victoria Blasco y Susana De Armas.

PRESIDENTE.- Hemos recibido a los vecinos en el plenario, comenzamos con el reconocimiento.

Nos acompañan en la Mesa el prosecretario de Las Flores Fútbol Club, Yessi Fernández, el vocal, Julio Alfonso, el capitán, Diego Ontaneda, la alcaldesa del Municipio de Solís Grande, Patricia Martínez, y el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda.

Le damos la palabra al edil Ronald Martínez.

Adelante, señor edil.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Antes que nada, bienvenidos a esta Casa a todos los que nombró el presidente, a los seis jugadores, compañeros, vecinos de Las Flores y al señor concejal, gracias por estar hoy acá.

Para empezar a hablar de Las Flores viene bien hacer un poquito de historia.

Hasta el año 1910 el tren llegaba hasta Estación La Sierra, allí donde, después de la construcción de una fábrica de azúcar de remolacha, se formó el pueblo que luego se llamaría Gregorio Aznárez.

Con el correr del tiempo, el tren siguió avanzando hacia el Este y fue así que fueron apareciendo otras estaciones de ferrocarril; a La Sierra le siguió el Balneario Solís en el paraje Los Cardos, Las Flores, Km 110 en Pan de Azúcar, etcétera.

La Estación Las Flores era una parada para quienes iban al balneario posiblemente en carreta, o sea, solo existía el edificio de la estación, que inicialmente era la Estación de Las Espinas porque, según me contaban, el campo estaba lleno de espinas, y luego de que esas espinas se transformaran en flores pasó a llamarse Estación Las Flores y en torno a esa estación se fue formando un pueblo.

Es entonces que, coincidiendo con un período de efervescencia del fútbol en nuestro país –no olvidemos que en el año 1924 Uruguay obtiene el primer torneo olímpico en Ámsterdam–, el 27 de abril de 1924 el primer jefe de Estación, Francisco Viscarret, junto a Martiniano Sanes, Sebastián Choca, Máximo Cordones, Juan Ramón Barrera y Juan Antonio Olivera, fundan Las Flores Fútbol Club, con sede en la misma estación.

Cuentan que las primeras camisetas fueron bordadas a mano y llegaron en ferrocarril; eran a rayas muy finas, verticales, blancas y rojas. (cg)

La primera cancha estaba ubicada en un lugar llamado Los campos de Vicente, ubicada casi enfrente al hoy Castillo Pittamiglio y de la cual hay un testigo viviente: el señor Carlos Carrasco, de 96 años, llegó a jugar en esa cancha. Vaya nuestro saludo para tal figura histórica del club.

Como no existía liga en aquel momento ‒estamos hablando del año 1924 en adelante‒, se hacían torneos de tres o cuatro equipos, que ni siquiera eran permanentes. Se juntaban, armaban un torneo, uno salía campeón y de repente al otro año el torneo no se hacía. De aquellas épocas quedan los nombres de algunos clubes que hoy en día ya no existen, como ser Barrio Sur, Amor y Lucha ‒que eran de Pan de Azúcar‒ o La Sierra, que luego sería la Institución Social y Deportiva Rausa. Es por demás interesante imaginar cómo de un lugar con muy pocas casas y campo para donde quiera que se mire podían llegar a competir en tales torneos.

Con el correr del tiempo el pueblo fue creciendo y acá empiezan las curiosidades de Las Flores en esa época. Hay un registro de 18 partidos jugados en el año 1950, con formaciones y lo que podrían ser hoy estadísticas deportivas de Orosman Hernández, quien seguía el equipo a todos lados y hacía ese registro por cuenta propia. Increíblemente, ese registro continúa viviente hoy.

Como dato anecdótico, en ese mismo año Diego Bonacci participó en la Vuelta Ciclista del Uruguay representando a Las Flores.

En el año 1951, Las Flores Fútbol Club es uno de los ocho clubes fundadores de la Liga de Zona Oeste y su participación en la misma ha sido con altos y bajos, siendo los enfrentamientos con RAUSA, al decir de los veteranos, los llamados clásicos.

En el año 1957, bajo la presidencia de Francisco Ramírez, obtiene su personería jurídica. El escribano Martín Canosa, abogado también, es el encargado de hacer los trámites.

En uno de los artículos del estatuto que refieren a los distintivos sociales del club, se reza: “La bandera social se compondrá de colores rojo y blanco, el primero como fondo y el segundo en los ángulos, con la leyenda 'Las Flores Fútbol Club' en el centro”, inmortalizándose así el estandarte del club.

En el año 1963, luego de lograr el vicecampeonato de Zona Oeste, consigue su primera participación en el campeonato departamental, alcanzando un muy honroso tercer puesto, detrás de Rausa, campeón, y Atenas, obteniendo la Copa Medardo Delgado, copa que se les otorgaba a los equipos con mejor ubicación, que participaban en el torneo por primera vez.

Después de estar tiempo en la divisional B, en el año 1972, bajo el mandato de Nicasio Alfonso ‒reconocido corresponsal de Radio Maldonado pero más conocido en la zona, en la 5a. Sección, porque era el que proyectaba cine en la zona y padre de Julio Alfonso, hoy vocal de la comisión‒, sale campeón invicto para volver a la divisional A.

En el año 1987 vuelve a participar en el campeonato departamental. Suma cinco participaciones en este campeonato.

Luego comienzan los años de gloria de Máximo Cuadro, que junto a su familia fueron grandes colaboradores de la institución, continuando con los famosos bailes. (k.f.)

En los años 2000 hubo grandes problemas dirigenciales, como en varias instituciones de la zona, donde la falta de dirigentes complicó su continuidad. Con la ayuda del Municipio de Solís Grande vuelve a competir, logrando el campeonato de zona en 2017, y en 2018 participa por primera vez en el campeonato del interior. En noviembre de 2022 obtiene la Copa Abrazo del Solís Grande, disputada entre los mejores equipos de los Municipios organizadores del evento. Este año, 2024, será su segunda participación en el Campeonato Nacional de Clubes, representando a Zona Oeste y al departamento de Maldonado.

Tras la triste pérdida de Oscar Meneses ‒presidente del club‒ y una pandemia que paralizó al mundo, se hizo un esfuerzo y en 2021 se presentaron las categorías inferiores del club, con el significado que tiene para el desarrollo de los jóvenes, dándoles la oportunidad de una vida sana en un grupo unido y fuera de las calles.

En 2023 ese esfuerzo tiene su premio, cuando la categoría Sub-15 obtiene el campeonato zonal, obra y parte de una gran persona que nos dejara su legado de amistad y amor a su pueblo: Luis Gerardo Morales, el “Naro”.

Por el club pasaron muchas figuras. Posiblemente me vaya a olvidar de algunas, pero, por solo nombrar algunas, tenemos a Carmelo Pérez, a los hermanos Juan, José y Francisco Ramírez, a Solano Méndez, a Ernesto Campo, al Pato Montero ‒figura después también en Rausa‒, a los hermanos Walter y Nelson Donate; y ahora muchos más, por supuesto.

La sede del club merece un capítulo aparte. Se inaugura en el año 1957, se construye con la ayuda de un préstamo del Banco Pan de Azúcar, y en sus inicios, por falta de local escolar, allí funcionaba la Escuela Nº 69. Ya en la década de los 60 era visitada por bandas de jazz y orquestas típicas, pero fue en los 80 que explotaron los famosos bailes de la mano de Cristóbal Zolessi y de Wilson Olivera, importante promotor de espectáculos que ayudó a la ampliación de la sede.

Esto es solo parte del invaluable archivo histórico que posee Julio Alfonso, a quien agradezco que lo haya abierto para poder obtener información y conocer esta gran historia.

Guardé para el final algo muy especial: una publicación del Diario Punta del Este del día martes 31 de octubre del año 1972, donde cuenta que “con motivo de la consagración del Campeonato de Ascenso del año 1972 se hizo una gran fiesta, de la cual participaron autoridades de la Liga de Ascenso de Zona Oeste y delegados de instituciones de la zona. Hicieron uso de la palabra el presidente honorario, Martín Canosa, el presidente de la Liga de Ascenso, Mario Suárez, y el delegado de Rausa, Néstor Martínez” ‒mi padre‒. Pero, además, en ese evento se estrenó una canción dedicada al club Las Flores, interpretada por D'Alessandro y Héctor Sánchez, que hablaba de un hincha muy especial. Héctor Sánchez fue el autor de la letra.

(Se reproduce canción). (m.r.c.)

(Aplausos).

Esta canción pasó a ser el himno del Club y como ustedes ven, no es solamente una historia de un club modesto del interior, son 100 años de amor, de sacrificio y de resiliencia, algo muy importante y muy necesario para esta época.

(Aviso de tiempo).

Felicitaciones.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Para hacer uso de la palabra, edil Castro. Adelante, señor edil.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

La verdad es que es una jornada histórica la de la noche de hoy, con esa muy buena introducción por parte del compañero edil Ronald Martínez, que dio detalles importantes de la historia de esta institución.

Yo traía algunos apuntes, también, gracias al aporte de un amigo y colega de aquella zona, Eduardo Gildo Cabrera, quien me nutrió de muchos datos de esta institución señera del fútbol de Zona Oeste, pero creo que para abundar o generar los múltiples campeonatos de ascenso, para recordar… En 1954, 56, 60, 65, 72, 81, 86, 98… La Copa Anselmo Mairana en 1953, que se jugaba con seis equipos de la Primera A de aquella zona, como miembro fundador, que hacía referencia recién Ronald, de la Liga de Zona Oeste, con lo que eso conlleva, con la importancia que tiene para la fundación de una liga histórica, que indudablemente, para un sector del interior del departamento y en particular en el del fútbol, significa un esfuerzo importante.

Las Flores ha pasado por todas las etapas históricas y uno ha sido parte también ‒debido al desarrollo de la profesión periodística, que con tanta vocación la hacemos‒ de esa vuelta en el 2016, en particular cuando vuelve Las Flores a jugar en Zona Oeste. Recuerdo con Eduardo Gildo Cabrera, en el segundo partido, el primer gol que Rodrigo Tasara convertía en aquella ocasión, en el empate 2 a 2 frente a Piriápolis. (dp)

Y esto como anécdota, pero también marcando la importancia de estas instituciones.

También algunas veces fuimos a bailar, desde mi Minas natal, al Club Las Flores; era otra época, linda, de los tradicionales bailes y a veces uno, ‒minuano‒, por la cercanía, iba a divertirse con los amigos.

Y esto genera este compromiso en los 100 años ‒Piriápolis también está cumpliendo por estas fechas‒, lo que no es nada menor, mucho menos para Las Flores Fútbol Club, una institución sacrificada que hoy vive un presente importante, sobre todo porque apuntó ‒para mí a donde hay que apuntar‒ a trabajar abajo, con la gurisada. Salieron campeones con la Sub-15, que no es poca cosa, sobre todo por los rivales que enfrenta, por el poderío de las instituciones más grandes de Zona Oeste.

Y ahí está la cuestión, ¿no? El trabajar con la gurisada, la cercanía con ellos mismos en lo futbolístico, pero también en lo humano, desde el punto de vista social. Lo hemos dicho cada vez que se homenajea a una institución o que se realiza un homenaje o un reconocimiento a una institución deportiva: la importancia de estas desde el punto de vista social para generar cercanía, como por ejemplo, la gurisada jugando al fútbol, teniendo el cobijo y el seguimiento necesario, de manera cercana y certera para evitar la consabida caída ‒que lleva sobre todo el alejamiento‒ en otras prácticas que hoy abundan y que no son las deseadas.

Son 100 años de historia, 100 años de compromiso y 100 años de vigencia de una institución que jugó departamentales, que fue protagonista, que marcó la historia y que sin duda marcará el camino de lo que significa el fútbol y el deporte de Zona Oeste.

Por lo tanto, desde esta banca del Frente Amplio, los saludo en estos 100 años; por muchos más. Felicitaciones y a continuar con la lucha, con la pelea, con el esfuerzo que no es fácil, sobre todo para las instituciones del interior. No es fácil ser dirigente de una de estas instituciones porque la globalización ha generado que la gurisada ‒y todos‒ sea hincha del Manchester, del Real Madrid, de Peñarol o de Nacional y se perdió esa cercanía con el cuadro del barrio que uno tenía de referencia como cosa inmediata cuando arrancaba a vivir esto del fútbol.

Creo que no es menudo el esfuerzo; a continuar, a redoblar, a seguir y por 100 años más. Felicitaciones y adelante.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Continuamos. Le damos el uso de la palabra a la edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Buenas noches, señor presidente, ediles compañeros, y visitantes.

Las Flores Fútbol Club cumple 100 años y es el más antiguo de Zona Oeste de Maldonado. El acta fundacional de la institución fue firmada el 27 de abril de 1924 con raíces arraigadas en Estación Las Flores y en Balneario Las Flores.

Ha sido un espectáculo desde siempre en los torneos zonales; fue uno de los fundadores de la Liga de Zona Oeste, participó en deportes como ciclismo y, en algún momento, también en fútbol de salón. Tiene una parcialidad muy seguidora, reconocida por propios y extraños.

Ha participado en varios campeonatos de ascenso y torneos departamentales; fue campeón del Torneo Clausura 2017, lo que le permitió competir por primera vez, en 2018, en el Campeonato de Clubes de OFI, representando a Zona Oeste de Maldonado.

Es un club humilde de gente trabajadora que le da la posibilidad a un montón de niños y de adolescentes de practicar deportes; un club que está hecho con mucho esfuerzo, trabajo y amor por su gente.

Muchas gracias.

(Aplausos). (a.f.r.)

PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañera edil, muy amable.

No habiendo más ediles anotados para hacer uso de la palabra, le damos la palabra al prosecretario de Las Flores Fútbol Club, señor Yessi Fernández.

SEÑOR FERNÁNDEZ (Yessi).- Muy buenas noches señor presidente Infante, señores ediles, público en general, compañeros de Comisión y exjugadores.

Hoy quiero agradecer, en nombre de la Comisión, por esta invitación que nos llegó de parte del señor Ronald Martínez, cosa que mucho agradecemos. También quiero agradecer a la señora alcaldesa Patricia Martínez, a la Intendencia en general por lo que los ayudaron y nos están ayudando, no ahora en la celebración de los 100 años sino que ya venían haciéndolo desde antes.

También quiero agradecer a Juanjo Bonilla que hoy no se encuentra presente, que nos ha dado una mano, que siempre está al lado nuestro ofreciéndonos ayuda o proporcionándonos lo que puedan dar de la Junta.

Ustedes discúlpenme, no me salen mucho las palabras, pero sí quiero hacer un agradecimiento a todos los ediles y nuevamente al señor presidente.

Gracias por el momento vivido.

(Aplausos).

PRESIDENTE.- Muchas gracias por las palabras.

Quería referirme brevemente a Las Flores porque fue un lugar por el que pasaba mucho cuando recorría en bicicleta desde la costa hasta la ruta 9 para tomar la Onda para venir a trabajar a Punta del Este en verano. Tenía una bicicleta chiquita, rodado 16, me costaba la subida del Castillo Pittamiglio, estaba brava, después agarraba la bajada y terminaba en Las Flores. En lo de Carrasco dejaba guardada la bicicleta y me iba corriendo hasta la ruta que pasaba la Onda de la hora 14:00, ya que entraba a trabajar a la hora 16:00 en Punta del Este. Después me tomaba la Onda de la hora 00:00, que venía del Chuy; ahí volvía a agarrar la bicicleta en lo de Carrasco de madrugada y me iba para la costa de vuelta, todos los días.

Tengo que agradecerle a Carrasco por haberme permitido hacer mis temporadas porque si dejaba la bicicleta en otro lado y me la robaban, se me terminaba la temporada.

Ese es el recuerdo de Las Flores, de ese lugar tan pintoresco del departamento, que obviamente es parte de nuestra historia.

Los que están sentados en el medio de la sala son jugadores de fútbol del Club Las Flores. Me gustaría que digan el nombre para que los conozcan. Acá tenemos a un jugador que está en actividad, Ontaneda, que es golero y capitán.

Digan el nombre, por favor.

SEÑOR ONTANEDA (Marcelo).- Marcelo Ontaneda.

PRESIDENTE.- ¿De qué jugás vos?

SEÑOR ONTANEDA (Marcelo).- De golero.

PRESIDENTE.- También de golero. Es hereditario.

SEÑOR CRUZ (Waine).- Waine Cruz, lateral derecho.

PRESIDENTE.- Waine Cruz, lateral derecho.

¿Tú?

SEÑOR GONZÁLEZ (Begnino).- Begnino González. Yo era zaguero, le pegaba a todo lo que se movía. (g.t.d)

PRESIDENTE.- ¿Compañero…?

SEÑOR ABAYIAN (Ricardo).- Yo soy concejal del Municipio de Solís Grande.

PRESIDENTE.- Vos jugabas de defensa también.

SEÑOR ABAYIAN (Ricardo).- Yo no jugaba en Las Flores precisamente…

PRESIDENTE.- Ah...

SEÑOR ABAYIAN (Ricardo).- Viví en Las Flores, pero jugaba en un club vecino, en Bellavista.

PRESIDENTE.- Arnaldo Carrasco, ¿de qué jugabas vos? Vos no jugabas…

(Dialogados en la Mesa).

Socio Nº 1.

A ver, nos falta alguno…

SEÑOR OSANO (Daniel).- Daniel Osano…

PRESIDENTE.- ¿Vos de qué jugabas?

SEÑOR OSANO (Daniel).- De todo un poco.

SEÑOR PÍRIZ (Carlos).- Carlos Píriz…

PRESIDENTE.- ¿De qué jugabas?

SEÑOR PÍRIZ (Carlos).- Pegado a la línea…, 1 metro.

(Hilaridad).

SEÑOR MOZO (Alejandro).- Alejandro Mozo, puntero.

PRESIDENTE.- Puntero…, rapidito.

Me acotan acá que fuiste presidente y jugador. Hay que hacer de todo en los clubes de barrio, vender la entrada, levantar el centro, cabecear, y, después, limpiar los vestuarios.

Creo que ha sido un lindo homenaje al Club Las Flores. Gracias por estar todos acá.

Queremos agradecerle también al edil que tuvo el gesto de hacer la convocatoria para este reconocimiento.

La Junta Departamental tiene un obsequio para entregarles. Así que acérquense a la Mesa los compañeros ediles que hicieron uso de la palabra: Ronald Martínez, Susana De Armas, Ricardo Castro…

Vamos a hacer entrega de un pequeño reconocimiento, aunque para tan larga trayectoria es poco, pero bueno…

Por favor, los jugadores acérquense también… ¡Vamo’ arriba!

(Aplausos).

Acá, la edil, me está reclamando que Las Flores tiene que formar el Club de Fútbol de Mujeres…

(Hilaridad. Dialogados).

Cuarto intermedio de 5 minutos.

SE VOTA: unanimidad.

(Siendo la hora 21:39 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:49 minutos). (cg)

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Pedro Gava, Daniel Costa, Javier Sena, Miguel Cabrera, Francisco Salazar, Leonardo Pereira, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Luciano Fernández y los ediles suplentes: Nelson Echeto, Javier Gasco, Carlos Figueredo, Fabricio Rodríguez, César López, Rosa Trinidad, Elcira Rivero, Esteban Cabrera, Nicolás Domínguez, Federico Guadalupe, Gonzalo Soria, Noelia Moulia, Johnny Viera, Sergio Casas, Wilson Laureiro, Victoria Blasco, Williams Vitalis y Sebastián Antonini.

PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con la sesión.

Numeral III...

EDIL VITALIS (Williams).- Presidente, hay que volver al régimen ordinario de sesión.

PRESIDENTE.- Bien, ahora tenemos que volver al régimen ordinario de sesión. Votamos.

Gracias, Vitalis.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.

Tiene la palabra el edil Williams Vitalis.

Con razón Vitalis estaba atento.

(Hilaridad).

EDIL VITALIS (Willliams).- Muchas gracias, presidente. Buenas noches, compañeros ediles, compañeras edilas.

En estos 5 minutos, me gustaría hablar de un tema que tomará dimensión con el correr de los meses, con el correr de la campaña electoral que está comenzando.

Mucho se ha hablado por parte de la ciudadanía, de la prensa y de los políticos también, de los gastos de campaña electoral, gastos que cada lustro aumentan sin parar y creo que en este caso no va a ser la excepción.

Al parecer, este año, por lo que hemos visto hasta el momento, es tiempo de las gigantografías. Como ya no alcanzaba tapizar de números y colores confusos las columnas de nuestro departamento, ahora, al parecer, el Photoshop y el high definition acumularán seguidores.

Yo diría que más que Photoshop, lo que generaría en este caso sería un foto shock, en realidad. (k.f.)

En realidad, nunca sabremos a ciencia cierta el costo de este tipo de propaganda: qué lona, qué madera, qué postes, qué alambre, qué plotters, qué personal. Personal que muchos nos imaginaremos que es voluntario, personal voluntario que maneja poceras industriales, que maneja camiones con grúa.

Yo recordaba la elección departamental pasada: carteles puestos en columnas de alta y media tensión ‒15.000 y 30.000 voltios‒, a centímetros del arco de seguridad ‒me contaba un extrabajador de UTE‒, de 1,5 metros de acercamiento. Eso quiere decir que esos operarios estuvieron a centímetros de electrocutarse; al parecer, por lo que uno ve, por su voluntad. La otra posibilidad es que sea personal contratado, con todas la medidas de seguridad y con toda la capacitación necesaria para este tipo de prácticas.

Me gustaría recomendarles a los coordinadores de campaña electoral que este año tengan un poco de cordura, que no sean tan audaces y que, por el bien de la ciudadanía, no realicen este tipo de prácticas. Yo entiendo la necesidad de ser protagonistas en la escena política departamental y nacional y que se trate de marcar presencia en todos los frentes, pero ya es mucho. Y aún no ha comenzado la campaña fuerte en televisión y en radio, ¿verdad? Solamente en las redes, que uno va a abrir una noticia y ¡pah! salió la cara de alguno de nosotros. Ya es mucho.

Por ahora tenemos, como decía al principio, las grandes marquesinas, y también la última moda es que en algún pajonal de las rutas de nuestro país haya un cartel grande. No quiero imaginarme lo que podrá ser dentro de 1 mes Maldonado, lo que podrá ser dentro de 1 mes Uruguay, lo que podrá ser en octubre y, más aún, lo que puede llegar a ser en mayo del año que viene. Mamita, puede ser algo indescriptible…

(Siendo la hora 21:54 minutos ocupa la presidencia el edil Ronald Martínez).

Yo recuerdo que en la elección pasada particularmente hicimos cuatro carteles. Yo estoy acá, con cuatro carteles; si llego a tener esa producción, Dios los libre…

(Murmullos).

Toneladas de carteles plásticos tirados a la basura…

Todavía estoy esperando ‒y ustedes capaz que también‒ las cuchas para los perros del refugio que iba a hacer la exprimera dama, la señora Lorena Ponce de León.

(Murmullos).

También recuerdo que todavía estoy en deuda con un…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo proponen varios ediles.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Puede continuar, señor edil.

EDIL VITALIS (Williams).- Gracias, compañeros.

Recuerdo que todavía estoy en deuda con un compañero edil oficialista, a quien, después de haber visto la foto aquella del vertedero municipal de Maldonado, desafié a que no encontraba más de cinco carteles de nuestra fuerza política. Encontró seis ‒lástima que no está para confirmarlo‒, por lo que estoy en deuda. Pero, eso sí, tres de esos seis carteles que encontró pertenecen al excompañero que ya tiene su quiosquito en la calle Burnett, abajo del estadio; no sabemos bien para qué, pero ya está ahí. Así que no sé si pagaré esa deuda todavía. (m.r.c.)

Por supuesto que es necesaria la propaganda política, pero hay que moderarla de alguna manera. Es estéticamente espantoso a esta altura y va a ser peor. Es escandalosamente burlesco ver semejante despliegue de propaganda literalmente por un sillón; porque la podemos dibujar como queramos, la pueden dibujar como quieran, pero tanta exposición es por un fin...

(Interrupciones de celular).

Es por un fin, como decía: ocupar un lugar político relevante.

Ni que hablar que defendemos ese tipo de trabajo porque es al que aspiramos y al que aspiraremos. Pero obviamente vemos que no se muestran las ideas, sino que se muestran... Parecería casi un hostigamiento a la población.

No vamos a hablar de lo sustancial de la campaña, de cómo se comunica, de cómo es la forma de convencer a la ciudadanía, de cómo la forma de convencer es denostando lo que hizo o lo que no hizo fulano, y mucho menos es mostrar lo que uno quiere hacer o lo que mejoraría.

Pero volviendo a lo de la cartelería, hay legislación, aunque creo que ya está perimida, ya ha cambiado mucho el tiempo. Ha habido intentos en elecciones pasadas de hacer una legislación por parte de algún grupo, de algún sector oficialista, pero, lamentablemente, parecería que hoy se borró con el codo lo que se escribió con la mano. Eso también, a mi entender, es un poco demagógico..., es demagogia.

Volviendo a la cartelería, como decía, entiendo que ya esto ‒como decía anteriormente‒ habría que legislarlo, sí, pero que de alguna manera participe la ciudadanía. Es hora de que algunos actores políticos expliquen, no tanto en qué gastan, porque, como decía el contador Damiani, los números no mienten, pero los que pueden mentir son lo que hacen los números... Eso tendrán que demostrarlo, tendrán que demostrar de dónde sale; podremos especular, yo no lo voy a hacer, pero sería un buen ejercicio para la ciudadanía saber de dónde vienen realmente muchos fondos en estas campañas electorales, de todos los partidos.

Creo que acá lo más importante que muchos tienen que explicar es el porqué de semejante inversión. ¿Es realmente para realizar los cambios que Maldonado y Uruguay necesitan o es para otra cosa? Hay muchos poliempresarios que se jactan del gran éxito que han tenido en sus empresas y está bien, y de cómo invierten sus recursos y sus dineros. Yo les pregunto, ¿esos dineros que hoy invierten, esas monstruosas campañas, también son inversiones a largo plazo? (dp)

Porque hay que tener en cuenta una cosa, compañeros ediles, al fin y al cabo, más tarde o más temprano, estos gastos, todos estos gastos en publicidad, los termina pagando Juan Pueblo; Juan Pueblo es el que termina pagando toda esta inversión en publicidad que hace el sistema político.

Muchas gracias, presidente.

EDIL SENA (Javier).- Prórroga...

PRESIDENTE.- Continuamos con la media hora previa.

(Dialogados).

No dialoguen por favor.

Tiene la palabra el Edil César López.

EDIL LÓPEZ (César).- Muchas gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros, muy buenas noches. Quería aprovechar estos minutos de la media...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Un momentito, vamos a amparar al edil que está en uso de la palabra, por favor.

Gracias.

EDIL LÓPEZ (César).- Gracias, presidente.

Quisiera aprovechar estos minutos de la media hora previa para hablar de un tema que poco a poco empieza a aparecer en la agenda y del cual varias instituciones se han hecho eco que es el endeudamiento juvenil en nuestro país.

El pasado mes de febrero el Banco Central del Uruguay presentó un informe titulado Endeudamiento de los Jóvenes en Uruguay, en el que principalmente se describe la situación actual de endeudamiento de las personas menores de 30 años en Uruguay.

En este informe se describen las principales características que tienen los deudores jóvenes en nuestro país y se hace foco en aquellos que presentan atrasos en el pago de sus deudas. La mayor parte de los deudores jóvenes con dificultades en su capacidad de pago poseen deudas de créditos para el consumo, o créditos al consumo, con empresas administradoras de créditos o lo que conocemos como empresas financieras, que son las que realizan préstamos sin solicitar demasiados requisitos, principalmente presentando la cédula, y por el riesgo que tiene este préstamo poseen tasas de interés más altas.

El informe del Banco Central establece que del total de 1.905.000 personas registradas en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay, a mayo de 2023, existen 297.329 personas que tienen menos de 30 años.

La Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay es un sistema que reúne información sobre el historial crediticio de individuos y empresas en nuestro país. De los deudores jóvenes que están registrados en la Central de Riesgos, un 55,6 % mantienen lo que se denominan relaciones de créditos saludables, lo que son aproximadamente 166.000 jóvenes, que representan un 56 % del total de montos adeudados por los jóvenes.

Si a esta cifra se agregan los registros de Equifax, que maneja lo que es el Clearing de Informes, existen 212.346 jóvenes adicionales que tampoco tienen incumplimientos registrados por fuera de la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central.

Como característica, la mayor parte de los deudores con dificultades en su capacidad de pago poseen deudas de crédito al consumo con empresas administradoras de crédito, lo que mencionábamos anteriormente, las empresas financieras. Estas son las que ofrecen una importante proporción del crédito al segmento joven; según expresa el informe, 121.000 de estos jóvenes han sido calificados como irrecuperables por al menos una institución financiera. Aproximadamente 48.000 jóvenes poseen la peor calificación crediticia en el sistema financiero y además mantienen otros incumplimientos por fuera de la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay.

Los deudores jóvenes presentan una mayor proporción de deudores con dificultades en su capacidad de pago que el resto de la población. Las deudas de los jóvenes son, en promedio, de menor monto que las del resto de los deudores y mantienen, en promedio, una menor cantidad de relaciones financieras.

Asimismo, los jóvenes se endeudan en mayor proporción para la adquisición de automóviles y en menor proporción que el resto de la población para acceder a la vivienda. Respecto a la franja etaria, claramente influye lo que son los variados requisitos que hay que cumplir para acceder a un préstamo al consumo, con el que tiene que ver con un préstamo hipotecario para acceder a un inmueble. Se destaca que los jóvenes se endeudan en mayor proporción con empresas administradoras de crédito y con bancos privados. (a.f.r.)

Por último, para los deudores jóvenes calificados como irrecuperables, se destaca una mayor proporción que recibe asignaciones familiares con respecto al resto de la población.

El análisis a nivel de la composición de créditos para los menores de 30 años muestra que las tarjetas de crédito y los préstamos amortizables son los dos productos de deuda principales a través de los cuales los jóvenes se endeudan.

El producto que presenta una mayor proporción de deudores con dificultades en su capacidad de pago es el préstamo a plazo fijo. Casi tres de cada cuatro jóvenes...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

Puede continuar, señor edil.

EDIL LÓPEZ (César).- Muchas gracias.

Decía, presidente, que el producto que presenta una mayor proporción de deudores con dificultades en su capacidad de pago, es el préstamo a plazo fijo. Casi tres de cada cuatro jóvenes que contrajeron deuda a través de un préstamo a plazo fijo presentan dificultades en su capacidad de pago.

Prácticamente la totalidad de los jóvenes de los que se tiene registros en la Central de Riesgo Crediticio se endeudan fundamentalmente para financiar necesidades de consumo.

Respecto a la distribución en el territorio nacional, se destaca que existe una menor proporción de deudores jóvenes con dificultades en su capacidad de pago al sur del Río Negro, siendo el departamento de Colonia el que se encuentra mejor posicionado en este aspecto, con un 41,7 % de jóvenes con dificultad de pago, seguido por Maldonado con un 48 %. La contracara es el departamento de Salto, dónde casi dos de cada tres deudores jóvenes presenta dificultades en su capacidad de pago.

Llegado este punto, es necesario mencionar la importancia de la educación financiera, una herramienta que es fundamental para los jóvenes, especialmente en un contexto donde el endeudamiento a temprana edad puede tener consecuencias significativas en su bienestar financiero a largo plazo. El informe presentado por el Banco Central del Uruguay sobre el endeudamiento de los jóvenes resalta la importancia de equipar a esta población con conocimientos y habilidades financieras adecuadas para tomar decisiones informadas sobre su dinero y evitar caer en situaciones de endeudamiento problemático.

Para abordar este desafío es crucial implementar programas de educación financiera que ayuden a los jóvenes a comprender conceptos como el salario, presupuesto, renta, ahorro, crédito responsable, inversiones y planificación financiera. Programas que deben ser accesibles, relevantes y adaptados a las necesidades específicas de los jóvenes.

Las instituciones financieras también tienen un papel importante que desempeñar al ofrecer productos y servicios financieros de manera transparente y ética, y al proporcionar educación financiera como parte de su compromiso social.

Para terminar, debemos valorar la educación financiera como una herramienta poderosa para empoderar a los jóvenes y ayudarles a tomar decisiones financieras informadas y responsables a lo largo de sus vidas. Invertir en la educación financiera de los jóvenes implica la posibilidad de contribuir también a la construcción de una sociedad más próspera y financieramente saludable.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias a usted, señor edil.

Continuamos, le corresponde el uso de la palabra a la edil Victoria Blasco.

EDILA BLASCO (Victoria).- Gracias, presidente.

¿Cuántos minutos quedan?

PRESIDENTE.- 12 minutos.

EDILA BLASCO (Victoria).- Gracias.

En la noche de hoy voy a abordar un tema que ya ha sido abordado otras veces, pero me parece que es muy necesario poder seguir poniendo este asunto en cuestión: la salud mental.

Ayer, mirando la televisión, veo en el informativo que según las cifras del sindicato policial, en lo que va del año ‒al 23 de abril‒, han fallecido seis policías por depresión, es decir, autoeliminación, se suicidaron. Esto me lleva a pensar en quiénes cuidan a los que nos cuidan, quién cuida la salud mental de la Policía, los policías que están en la calle, los que deben velar por nuestra seguridad. Claramente todo redunda siempre en una cuestión de recursos, recursos humanos, económicos, materiales que vayan destinados a las políticas públicas, que tienen que estar para la atención de este problema. (g.t.d)

En Uruguay, en el año 2017, se promulga la ley de salud mental –Ley Nº 19.529–. Al día de hoy todavía siguen existiendo grandes carencias en cuanto a la atención. Y salud mental entendida no solamente en relación a los suicidios o a los intentos de autoeliminación, sino como seres biopsicosociales que somos en cuanto a nuestra integridad física, biológica y en nuestras relaciones sociales. Por lo tanto es fundamental, primero que nada, poder entender la salud mental como un todo, contextualizarlo, todo nos afecta, y entender que no solamente tiene relación directa con el destino final que puede ser, por ejemplo, el intento de autoeliminación o la autoeliminación.

A mí me preocupa mucho y por eso traigo el tema, sé que por suerte, otros ediles y otras edilas en otras oportunidades lo han, pero solo con preocuparnos no es suficiente.

El tema de la salud mental es un tema que necesariamente tiene que ponerse en valor. Y por eso los temas que siempre traigo –por lo menos todo lo que leo– me gusta que tengan un aporte teórico.

En el año 1930 en “El Malestar en la Cultura”, que es un ensayo que escribió al que se conoce como el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, él se preguntaba sobre la infelicidad del hombre, qué era lo que el hombre sentía que le hacía feliz en esta sociedad, y encuentra tres fuentes de sufrimiento del hombre: una es la naturaleza hiperpotente que lo somete todo el tiempo, otra es el cuerpo propio como fuente de sufrimiento ya que el cuerpo va envejeciendo con el devenir de los años, y, por último, las relaciones mantenidas con los otros, las relaciones que los sujetos mantenemos en nuestros entornos sociales, amorosos o familiares.

Históricamente la salud mental estuvo asociada a un determinado paradigma higienista en el cual se le daba la potestad o se entendía que tenían la autoridad para poder tratar los temas de salud mental únicamente las personas vinculadas a la rama de la medicina de la psiquiatría

Por suerte estamos bajo un nuevo paradigma en el cual tenemos un montón de actores y de profesionales que abordan estos temas: psicólogos, asistentes sociales, en fin, contamos con un montón de herramientas. O sea, las herramientas están, el paradigma ha cambiado, pero esta concepción de la salud mental atada a la locura o atada a la insanidad es algo que, por suerte, en el transcurso de todos estos años es una barrera que se ha ido derribando pero todavía falta mucho para poder llegar a construir sociedades más saludables y que las personas podamos dar ese primer paso para entender la importancia de la salud mental.

¿Qué sucede en Maldonado? Nosotros ya hemos puesto de manifiesto en algunas otras oportunidades –yo, sobre todo, en algunas intervenciones desde la educación– que existe en el Consejo de Educación la figura…

(Aviso de tiempo).

Prórroga de tiempo, por favor.

VARIOS EDILES.- Prórroga…

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo proponen varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Puede continuar, señora edila.

EDILA BLASCO (Victoria).- Muchas gracias, presidente, ediles y edilas.

¿Qué sucede en Secundaria? Porque nosotros hablamos de los jóvenes, de la violencia y de la depresión. Existe la figura del psicólogo o la psicóloga en estos centros educativos; el problema es que a un profesional de la salud se le hace imposible poder atender liceos enteros de 300 o 400 estudiantes. Pero también es imposible llegar a sectores poblacionales que no tienen ni los recursos ni la forma de pagarse una terapia. Entonces ¿qué sucede? La salud mental queda circunscripta a los sectores que están mejor económicamente que sí pueden acceder a pagar un tratamiento. Porque ir a pedir 1 hora a una policlínica para acceder a un profesional de la salud, un psicólogo, una psicóloga o psiquiatra, es muy complejo; ahora vas a pedir hora y te la dan para dentro 3 meses y los problemas de las personas no son los mismos que los problemas burocráticos de los centros de salud. (cg)

Entonces, todas esas cuestiones, más esta noticia, me traen a reflexionar sobre poner en valor realmente la salud mental como un todo, de creación de subjetividad, de cómo nos relacionamos con el otro, de la forma en que nos entendemos y nos pensamos en sociedad. Y esto de los seis policías, que con sus armas de reglamento se quitan la vida, es muy preocupante. Son personas que están atravesando situaciones y que entienden que la única salida es esta.

Prevenir, la prevención; genial. La ley, esta ley, que fue promulgada en nuestro Gobierno, habla sobre la prevención y habla de la importancia de trabajar la prevención, pero también para trabajar la prevención necesitamos dotarla de recursos. Y profesionales hay, lo que no hay es plata, está vaciada la salud mental, está de remate, no hay ningún recurso.

Entonces, esta intervención desde esta banca es para poner en cuestión un pienso colectivo y cómo entre todos y entre todas podemos empatizar con esto, entender que la salud mental no solamente lleva a desenlaces que pueden ser el fallecimiento de una persona sino que es un todo integral, que también puede ser la depresión crónica, que también puede ser el sentimiento de acoso laboral, que pueden ser problemas intrafamiliares, violencia doméstica, violencia de género. Todos estos son problemas que traen como consecuencia problemas en la salud mental. Así que los invito a todos y a todas a poner el pienso en forma colectiva y a poner la oreja, porque muchas veces lo que se necesita para poder salir o para poder encontrar el rumbo no está solamente en fortalecer alguna política social sino también en estar prestando la mano y prestando la oreja a ese otro que por ahí necesita una visión desde otro lugar. Y eso también es un acto de solidaridad.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Voy a mocionar que se suspenda la media hora previa, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Se mociona suspender la media hora previa. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.

NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Por el PARTIDO FRENTE AMPLIO tiene la palabra el edil Joaquín Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, señor presidente.

En primer lugar, hoy, 23 de abril, quiero saludar a la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, que está celebrando sus 84 años de vida. El 23 de abril de 1940, en las instalaciones del Gran Hotel España, de don José Miguez, nacía la Liga de Defensa de los intereses de Punta del Este, hoy Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este. Así que a todos sus socios, a su Comisión Directiva y a los amigos de la Liga, un saludo desde la Junta Departamental.

Dicho esto, días atrás, en esta Junta, planteábamos una inquietud de la comunidad de Piriápolis, que era nada más ni nada menos que la creación del segundo liceo de Piriápolis, del liceo número 2. Y como decíamos, desde el año 2017 la Administración Nacional de Educación Pública había destinado los recursos para la construcción de ese liceo y precisaba un pedacito de tierra en Piriápolis para poder construirlo. Y el viernes pasado, en la ciudad de Piriápolis, el Intendente departamental realizó unas declaraciones que yo me voy a permitir compartir con la Junta, señor presidente.

Cito textual: “Hubo un edil que siempre le gusta hablar, y habla y habla y habla, que critica siempre, no voy a decir el nombre, que habló de que la Intendencia no tenía ningún interés en apoyar el segundo liceo de Piriápolis y el tercero de San Carlos. Tenemos la tierra identificada, tanto para San Carlos como para Piriápolis, entonces está inventando, largando bolazos. (k.f.)

Me dijeron que en la Junta hizo una referencia a este tema. No está informado. Acá hay un predio especial destinado al futuro, si un día, en el próximo Gobierno, se lleva adelante un nuevo liceo en Piriápolis”. Palabras textuales del Intendente Antía.

“Si bien no voy a decir el nombre” ‒como él mismo dice‒, el único que hizo referencia a este tema en la Junta, señor presidente, fui yo. Por lo tanto, más que aludido me siento.

Yo sé, conozco y entiendo la posición del señor Intendente respecto de esta Junta, de cómo la ha menospreciado a lo largo de los tres períodos de gobierno que ha encabezado en la Intendencia de Maldonado.

Parlamento viene de la palabra “parlar”, que es lo mismo que “hablar”. En el parlamento se habla y se habla y se habla, porque es a través del diálogo que construimos las soluciones para las necesidades y las inquietudes de la población. Hablamos y hablamos y hablamos, porque dialogando nos entendemos entre quienes pensamos distinto, entre quienes defendemos distintas ideas, y es a través de ese diálogo fecundo que logramos las soluciones para la comunidad que representamos. Y vamos a seguir hablando y hablando y hablando todo lo que sea necesario: para que se construya el nuevo liceo de Piriápolis y todas aquellas obras necesarias para el desarrollo y fomento de nuestro departamento, a pesar de que al Intendente Departamental le moleste.

Si algo nos caracteriza, señor presidente, es que cuando hablamos lo hacemos con propiedad y nos informamos. Y por esa razón es que hace unas semanas compartíamos con la Junta la documentación ‒y la vuelvo a traer‒ que da cuenta de que la Administración Nacional de Educación Pública desde el año 2017 tenía previstos los recursos para construir el liceo de Piriápolis y no lo ha podido hacer, ni en el período de gobierno anterior ni en el actual, porque la Intendencia no otorgó el comodato necesario. La verdad está documentada, señor presidente.

Y no solo el presupuesto estaba disponible en el período de gobierno anterior y en el actual, sino que además se perdió. Ya Maldonado no cuenta con esa plata; no por desidia ni del Gobierno anterior ni del actual a nivel nacional: por desidia del Intendente Antía, que no ha remitido a la Junta el comodato para ser aprobado por todas y todos nosotros. Y eso es incontrastable: el expediente está desde setiembre del año pasado en la Dirección de Agrimensura y Catastro sin moverse. Por lo tanto, la tierra estará identificada pero el comodato no ha sido aprobado.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, compañeras y compañeros.

PRESIDENTE.- Disculpe, señor edil: le recuerdo que no puede aludir en los 5 minutos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, no puedo aludir a miembros de esta Junta ‒no estoy aludiendo a ninguno‒; estoy aludiendo al señor Intendente, que es miembro de otro órgano.

Gracias por el recuerdo igual, señor presidente.

No solamente nosotros hemos traído este tema a lo largo de estos años. La edila Susana De Armas ‒y ahora sí me permito la alusión, pero no está en sala‒ en el año 2023 hizo el mismo planteo. Decía la edila ‒y voy a leer textual‒: “Reitero: el dinero y los recursos están asignados, pero el expediente sigue dando vueltas y no avanza, y han pasado los meses y la situación es la misma”. Y la directora general de Urbanismo de la Intendencia, al planteo de la edila De Armas, dice: “Los expedientes” ‒tal y tal‒ “que contienen los oficios de ANEP referidos al predio requerido se encuentran a estudio de Asesoría Notarial. Pase a la mencionada Subdirección solicitando se sirva responder a lo planteado en estas actuaciones”. Agosto de 2023; el expediente no se movió.

Insisto: la tierra estará identificada pero el comodato no ha salido de la Intendencia. Esto no es un bolazo. Acá están los expedientes, a disposición del señor Intendente, porque quizás no los conoce. (m.r.c.)

Están a disposición de cualquiera que quiera saber la verdad, lo que en la Administración Pública es muy fácil de conocer, porque, por suerte, está todo registrado.

Es muy fácil decir que alguien dice un bolazo o decir que uno habla y habla. Claro, la intolerancia es lo que tiene. Nosotros queremos soluciones para la gente, señor presidente, y traemos a esta Junta los temas que la gente nos plantea porque entendemos que del diálogo, del hablar en un parlamento, surgen cosas buenas para la población. Y vamos a seguir trabajando en ese camino, y el Frente Amplio siempre va a estar para aportar en ese sentido.

Dicho esto, quiero tratar también un tema que ha preocupado mucho en los últimos meses a la comunidad de Sauce de Portezuelo y zonas aledañas, que es una intervención que se está haciendo en terrenos cercanos al arroyo El Potrero. Nosotros identificamos una serie de situaciones, de intervenciones, el corte de árboles y la construcción de un cerco que preocupaba a la comunidad y solicitamos, a través de un pedido de informes, que se nos dijera si la Intendencia había otorgado los permisos para realizar estas intervenciones.

Eso fue en el mes de febrero, lo reiteramos en el mes de marzo y la semana pasada junto al edil Urdangaray lo volvimos a hacer. Hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta, pero sí hemos escuchado en la prensa declaraciones de autoridades de la Intendencia en las que se dice que no se tienen los permisos y que se mandaron controles para parar las obras.

Nosotros, al respecto, junto a algún colega, hicimos alguna averiguación. Estas tierras están comprendidas en la Ordenanza General de la Construcción en el sector 2 Arco de Portezuelo, que tiene como límite Este el arroyo El Potrero. Y para este sector, según el Decreto Nº 3718, artículo 110, aplica la ordenanza de cercos, que establece, entre otras cosas, que el proyecto de cercos es parte integrante del permiso de construcción, debiendo ser documentado en la presentación correspondiente. Eso quiere decir que si el proyecto que se pretende desarrollar en ese lugar todavía no tiene tramitado el permiso de construcción, el cerco construido en el lugar se ha desarrollado de forma irregular, contrario a la norma.

Lo mismo en lo que respecta al talado de árboles. Si no se cuenta con la autorización conforme al Decreto Nº 3602, el talado de árboles se hizo contraviniendo la norma y, por lo tanto, estas intervenciones serán pasibles de las sanciones establecidas en estos respectivos decretos; multas que deberá aplicar la Intendencia.

Y me preocupan las declaraciones de la directora de Ambiente de la Intendencia, que dice que no se está produciendo un impacto más allá del visual. Hablamos de un lugar en el que no se ha realizado un estudio de impacto ambiental, que correspondería, teniendo en cuenta que las intervenciones se están desarrollando dentro de la faja de defensa de costa. Que se esté prejuzgando de esta manera por parte de una directora de la Intendencia, en lo que me es personal, me preocupa.

Vamos a seguir insistiendo desde esta Junta en que la norma se cumpla. Y la propiedad privada, señor presidente, no es un derecho absoluto, tiene límites y hay que cumplirlos.

(Aviso de tiempo).

Gracias.

Quiero destinar mis palabras, en lo que respecta a la primera parte de nuestra exposición, al señor Intendente Departamental, a la Administración Nacional de Educación Pública, a la Dirección General de Educación Secundaria y al Municipio de Piriápolis.

En lo que respecta a la segunda parte de nuestra exposición, a la señora directora General de Urbanismo, a la Dirección General de Gestión Ambiental, al Municipio de Piriápolis y a la Comisión de Fomento de Ocean Park.

Y el saludo a la Comisión de Fomento de Punta del Este, hecho al principio, a la Comisión de Fomento y Turismo de Punta del Este.

Dicho esto…, hasta acá…

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...si hay algún otro destino...

PRESIDENTE.- Tiene la palabra la edil Scasso para dar destino.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Para agregar un destino, si el edil me lo permite…

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, por supuesto.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Al Ministerio de Ambiente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí. Y si me permite, a la Dinacea, que aplicó una disposición de parar las obras en Ocean Park.

Gracias, doctora, por la acotación. (dp)

PRESIDENTE.- Continuamos.

Siguiendo con los 5 minutos de las exposiciones de los partidos políticos, tiene la palabra un edil del PARTIDO NACIONAL. Fabricio Rodríguez.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente.

En los 5 minutos correspondientes al Partido Nacional vamos a referirnos, en primera instancia, a un nuevo reconocimiento a la Intendencia Departamental, al ingeniero Antía y al Partido Nacional. Reconocer a 1 año, a 384 días para ser exactos, del segundo domingo de mayo de 2025 que el próximo intendente será blanco, es un premio al mérito. Este reconocimiento de que el próximo Intendente será blanco a 384 días del segundo domingo de mayo de 2025 es significativo por varias razones.

En primer lugar, demuestra una actitud de transparencia y madurez política; reconocer la derrota electoral con tanta antelación es un gesto de honestidad y respeto hacia el proceso democrático, muestra que están dispuestos a aceptar los resultados electorales y a trabajar dentro de los límites establecidos por la voluntad popular.

Además, este reconocimiento anticipado puede interpretarse como un mensaje de confianza en el liderazgo del ingeniero Antía y en la capacidad del Partido Nacional para ganar elecciones.

¿Qué quiero decir? Que un dos veces intendente departamental ‒muy posiblemente candidato de la oposición en el departamento‒ reconozca la derrota electoral ‒porque así lo hizo en un medio público de forma muy temprana‒ es un síntoma ineludible de que los relatos que se intentan instaurar por parte del Frente Amplio son extremadamente insustanciales. Relato que hace unos días transmitió en medios de prensa donde sostuvo que se estaba dilapidando la plata. De Los Santos apuntó a la estructura del Gobierno departamental diciendo que es funcional al Partido Nacional, y en el mismo sentido señala que la Intendencia de Maldonado se maneja como el comité central del Partido Nacional; se distribuyen muchos recursos en cargos de confianza en los últimos 10 años. Se han gastado U$S20.000.000 más de lo que gastaba el Frente Amplio.

Se puede responder, presidente...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- No puede aludir.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Estoy mencionando a un ciudadano.

PRESIDENTE.- También está mencionando a un partido que está presente en el plenario.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- A la oposición entonces, señor presidente, se le puede responder muy fácil, con datos externos a la propia Intendencia para no generar suspicacias. Pocas Intendencias del país... Me animo a decir tranquilamente que las Intendencias de la oposición no podrán decir lo citado en el propio presupuesto, donde la Academia expresaba: "No existen reivindicaciones salariales pendientes para el actual período de gobierno".

Somos la única Intendencia que tiene convenios colectivos inscriptos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el periodo 2016-2020; además se suscribió un convenio colectivo que fue inscripto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con todas las recuperaciones salariales, mientras que otro acuerdo de ampliación correspondiente a 2021-2025, también abarca las recuperaciones salariales por IPC y las condiciones laborales. Todo esto se encuentra firmado por el gremio y respaldado por la asamblea, aunque luego no lo quisieron refrendar ante la Dirección Nacional de Trabajo, pese a lo pautado con este Gobierno.

Y lo que dice el Centro de Investigaciones Económicas sobre en qué se gasta la plata la Intendencia... Eso de dilapidar mucha plata, como tan suelto de cuerpo se dijo en medios de prensa, para no hablar ni de corrupción, ni de malos gastos, ni de mala utilización del presupuesto departamental ni de los aportes ciudadanos. El gasto que realiza el Gobierno departamental de Maldonado se destaca por mantener elevados niveles de inversión en infraestructura y una alta proporción de gasto público social que se extiende sobre un amplio abanico de áreas de intervención en el marco de los desafíos que plantea el crecimiento de la población en su territorio.

Espero, señor presidente, que ahora no se desconozca a la Academia y que se empiece a decir que son encubrimientos. De lo que se debe hacer cargo el exintendente es del agujero negro de U$S93.000.000 que nos dejaron quienes se negaron a generar posteriormente los mecanismos financieros a futuro para manejar ese déficit, además de las obras inconclusas, de las promesas incumplidas con la ciudadanía.

No les importa Maldonado, a nosotros sí; por eso nos hicimos y nos hacemos cargo, por eso no es casualidad que el Partido Nacional en Maldonado, en las últimas elecciones, haya obtenido 69.117 votos. Y no tenga la menor duda, señor presidente, de que seguiremos teniendo un Maldonado blanco. (a.f.r.)

En una segunda instancia trataremos brevemente sobre un proyecto de ley gestado en Maldonado, pero que da respuesta a una necesidad nacional.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga solicitan varios ediles.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

Puede continuar.

EDIL RODRÍGUEZ (Fabricio).- Gracias, presidente, compañeros ediles.

Como decía, me refiero a lo presentado por el Diputado Echeverria, para mejorar las situaciones que involucra a personas que atentan contra la paz y la convivencia en nuestra sociedad.

El proyecto de ley propuesto busca otorgar a los Gobiernos Departamentales, a través de las Intendencias Departamentales respectivas, la facultad de presentar querellas por faltas penales que estén relacionadas con su competencia. Estas faltas incluyen conductas que afecten los espacios públicos o bienes bajo su control, como los vinculados con la limpieza, higiene, conservación y vigilancia.

Una de las disposiciones clave del proyecto es la legitimación de las Intendencias como parte actora en el proceso penal, incluso en ausencia de representación de la Fiscalía General de la Nación. Esto significa que las Intendencias pueden iniciar acciones legales y formular acusaciones por las faltas penales cometidas en su jurisdicción, sin depender exclusivamente de la Fiscalía.

Además, el proyecto establece medidas cautelares provisionales que las Intendencias o la Fiscalía pueden solicitar al Juzgado que conoce el caso. Estas medidas pueden incluir la prohibición de que el presunto autor se acerque a ciertas áreas para preservar la evidencia o prevenir consecuencias mayores.

También se establecen disposiciones sobre la comparecencia de las Intendencias a las audiencias previstas en la ley, asegurando que su participación no suspenda el proceso ni conduzca al sobreseimiento de la causa, incluso en ausencia de la Fiscalía.

En cuanto a las penas, el proyecto establece que los trabajos comunitarios impuestos deben contribuir de alguna manera a subsanar, reparar o compensar los perjuicios causados por el autor de la falta penal.

Finalmente, se aclara que este proyecto de ley no restringe las facultades de las Intendencias para pedir el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus funciones. Además, se les permite formular intimaciones según lo dispuesto en el Código Penal.

En resumen, el proyecto de ley presentado busca fortalecer el rol de los Gobiernos departamentales en la persecución de faltas penales relacionadas con su competencia, otorgándoles la capacidad de iniciar acciones legales y participar activamente en los procesos penales, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación.

A todo esto, presidente, también se le da una respuesta a la ciudadanía, quien continuamente se manifiesta y que se ha realizado pedidos dentro de esta Junta Departamental de la aplicación de la Ley de Vagancia y la Ley de Faltas que tan necesaria es no solamente para el departamento de Maldonado sino para el país en cuanto y tanto hay continuamente disturbios en vía pública y desmanes varios que afectan a la seguridad ciudadana en general. Por tanto, este proyecto es válido y fundamentalmente necesario y hay que decir que uno siente orgullo que Maldonado se piense para el resto del país.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos. Por el PARTIDO COLORADO tiene la palabra el edil Luciano Fernández.

EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, presidente.

Buenas noches para todos.

Hoy quiero expresarme sobre un tema que nos concierne profundamente como sociedad: el alarmante aumento de las tasas de suicidio en el Uruguay.

Es una realidad que no podemos ignorar y que demanda una acción decidida por parte del sistema político y de toda la comunidad; las cifras son desgarradoras. Como todos sabemos, Uruguay tiene una de las tasas de suicidio más altas de América Latina. Cada año cientos de personas deciden poner fin a sus vidas dejando un impacto devastador en sus seres queridos y en nuestra sociedad en su conjunto.

Tristemente se ha convertido en algo frecuente enterarnos que un joven, un adolescente o una persona conocida perdió la batalla contra la depresión; una batalla de la que muchas veces no somos conscientes de que esa persona está peleando hasta que es muy tarde.

Es responsabilidad del sistema político liderar el cambio y trabajar en la implementación de medidas que aborden esta problemática de manera integral. (g.t.d)

Permítanme destacar algunas áreas clave en las que debemos enfocar nuestros esfuerzos. En primer lugar, la concientización y la desestigmatización son fundamentales. Necesitamos hablar abiertamente sobre el suicidio, romper el tabú que lo rodea y educar a la población sobre los factores de riesgo y las señales de alerta.

Tenemos que implementar campañas nacionales de concientización que promuevan la salud mental y proporcionar información sobre los recursos disponibles para aquellas personas que necesitan ayuda.

En segundo lugar, el acceso a los servicios de salud mental debe ser una prioridad.

Es inaceptable que muchas personas en nuestro país no tengan acceso a una atención adecuada cuando están luchando con problemas de salud mental. Necesitamos aumentar la inversión en los centros de salud mental, ampliar la cobertura y reducir los tiempos de espera para recibir tratamiento.

Además, es crucial brindar un apoyo específico a los grupos de riesgo, como los jóvenes, los adolescentes, los policías –como mencionaba recién una compañera en su intervención–, las mujeres víctimas de violencia y también los adultos mayores que, muchas veces, se sienten solos y los dejamos por el camino.

Estas poblaciones enfrentan desafíos únicos que requieren intervenciones especializadas y programas de apoyo adaptados a sus necesidades.

Asimismo, es necesario reconocer el papel fundamental de las instituciones educativas en la prevención del suicidio. Es necesaria la implementación de programas de educación en salud mental en escuelas, liceos y universidades, capacitando así a educadores y estudiantes para reconocer y abordar los problemas de la salud mental desde una edad temprana.

No podemos permitirnos seguir ignorando el problema del suicidio en Uruguay.

Debemos comprometernos a tomar medidas concretas y trabajar en conjunto con expertos, organizaciones y la comunidad en general para poder abordar esta problemática de una manera efectiva.

El tiempo para actuar es ahora. Debemos trabajar juntos para prevenir el suicidio y brindar apoyo a aquellos que luchan con problemas de salud mental.

Es nuestra responsabilidad como líderes políticos y como sociedad garantizar que cada persona tenga la oportunidad de vivir una vida plena y significativa.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

NUMERAL V) EXPOSICIÓN: “La decadencia patrimonial, estructural y ambiental de la playa de Piriápolis”. Edil expositor Marcelo González Evora.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Gracias, señor presidente.

Buenas noches compañeras edilas y compañeros ediles.

Como dice el título, que no intenta ser ni largo ni sugestivo, vamos a tratar en estos minutos de esta exposición referirnos al espacio territorial y geográfico de la playa de Piriápolis.

Al referirnos a la playa de Piriápolis intentaremos en esta intervención referenciar las situaciones de omisión sobre el manejo costero integrado. Y hago un paréntesis en esto: cátedra de la UdelaR, de donde han salido muchos técnicos que hoy están en las organizaciones ambientales reclamando que, de una vez por todas, en nuestro se tome conciencia del cambio climático y del impacto ambiental que realiza el humano en la transformación del mismo.

No desarrollaremos ninguna referencia histórica por el momento, pero sí pretendemos demostrar que es parte del acervo cultural de la ciudad del balneario. Nadie piensa una temporada en Piriápolis sin su playa y que ha sido desde su construcción permanente referencia de habitantes y visitantes así como el punto de mayor uso recreativo y por la propuesta de la misma como oferta de sol y playa.

En este sentido entendemos por decadencia, en el total significado de la palabra según el diccionario español: acción y efecto de decaer, sinónimo de declive, ocaso, caída, deterioro, etc.

El Río de la Plata se encuentra localizado a los 35 grados sur sobre la costa atlántica. El sistema es definible como un río mareal de planicie costera. La circulación atmosférica general de la región costera entre las latitudes 29 y 36 grados sur está bajo control de la alta presión del anticiclón del Atlántico. (cg)

La migración latitudinal del centro y el pasaje de sistemas frontales polares de 6 a 10 días de duración tienen una influencia estacional en el clima. La proximidad de la convergencia subtropical y la confluencia estabilizadora del Río de la Plata determinan la existencia de características templado cálidas sobre la costa.

La influencia muy marcada del anticiclón del Atlántico determina que los vientos dominantes durante todo el año son los del norte y noreste velocidad media de 5 metros por segundo. En invierno prevalecen los vientos del suroeste velocidad media de 8 metros por segundo durante el pasaje de los frentes fríos, mientras que en verano la dirección predominante es del este sureste, lo que conocemos como virazón costera.

En la zona costera los principales forzantes que influyen sobre la circulación del Río de la Plata son la descarga fluvial de sus tributarios, la onda de marea oceánica y los vientos que soplan sobre la superficie del agua, pero las variaciones de los parámetros físicos y químicos, particularmente la salinidad, afectan también la circulación al modificar la densidad del agua.

Los problemas más relevantes: toda la zona costera está sometida a impactos de origen humano como decíamos hace un rato, como ser la erosión costera, el uso de la tierra y la fertilización de las cuencas de drenaje, la forestación con especies exóticas, la expansión urbana e industrial, entre otras.

La playa de Piriápolis, enmarcada en este sistema acuífero que es el frente marítimo atlántico y el Río de la Plata, es una playa en forma de medio corazón, cuyo punto duro se encuentra en el puerto fluvial, en el extremo sureste de la playa. En el extremo noroeste no existe una punta rocosa tal que permita considerar que la misma va completamente encajada, pudiendo existir intercambio de sedimentos con otros arcos de playa, como decíamos hace un rato, como sucede con los vientos predominantes del invierno: todo el sedimento arrastrado por las mareas del oeste decanta en la bahía de Piriápolis.

La playa se encuentra fundamentalmente intervenida, por lo que se puede considerar una playa urbana, con la construcción de un paseo marítimo sobre lo que sería la primera línea de dunas hoy, en el presente, la playa no tiene dunas y una serie de espigones construidos a lo largo de la misma. La descarga del arroyo Zanja Honda, ubicado en su extremo noroeste, es un elemento importante del sistema, así como también las numerosas descargas pluviales a lo largo de todo el paseo marítimo. Las principales intervenciones antrópicas son su puerto marítimo, el paseo marítimo sobre la duna primaria como decíamos hace un rato, los espigones, las descargas de pluviales y la propia ciudad.

Según el estudio de Brazeiro en 2010, sobre áreas ecológicamente significativas, la más próxima al área de la playa de Piriápolis está conformada por la zona de sierras que incluye los cerros de Piriápolis. Su superficie es de 1.068 hectáreas, el 0,2% de la superficie del departamento de Maldonado. Presenta un grado de naturalidad medio alto 92%, siendo los pastizales sobre afloramientos rocosos, los bosques nativos y los matorrales los ecosistemas naturales que ocupan mayor superficie. La forestación sería la superficie antropizada más extensa.

Hasta acá una breve reseña de algunos datos obtenidos de varias publicaciones académicas sobre el por qué de la necesidad de empezar a implementar un plan de manejo costero en función de la zona de relevancia.

Y acá hago un paréntesis. Aparte de haber recibido en otras instancias, en otras actividades de la zona de Piriápolis, algunos informes del Ministerio de Ambiente cuando los solicitamos, estuvimos investigando y también estuvimos leyendo los objetivos del milenio, aquella cosa que arrancó en los principios de este siglo que está transcurriendo, donde ya se reseñaba que Uruguay, por su ubicación geográfica, necesariamente tenía que empezar a atender las características del cambio climático y la tensión de las problemáticas ambientales que estamos experimentando ahora. O sea, no eran tan solo reseñas sino que, lamentablemente, hoy se están desarrollando 30 o casi 30 años después. (k.f.)

Nos ocupa en esta exposición integrar todas las posibilidades técnicas para lograr empezar a desarrollar una intervención seria y responsable, con datos empíricamente recogidos ‒a lo que hacía referencia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Objetivos del Milenio, Udelar, CURE, cátedra de manejo costero integrado, entro otros‒, que además sustenten una intervención real y plausible sobre este territorio determinado y constante en el tiempo. O sea, ya estamos a tiempo de empezar a aplicar algunas determinaciones.

No escapa que la actividad de referencia en este preciso espacio territorial es el turismo, del que vivimos todos, directa e indirectamente. Según datos relevados por el Ministerio de Turismo, en el año 2019 acudieron a estas latitudes 174.000 personas en tránsito y uso en la estación veraniega. Se hace necesario resaltar que durante la pandemia de Covid-19 ‒2020, 2021 y casi 2022‒ estos guarismos bajaron hasta el estancamiento total, y que según datos oficiales hoy distamos bastante en ese territorio de recuperar los mismos. Según la academia, estamos en espacios temporales que hacen necesaria una intervención de seguimiento de las condiciones de vientos, mareas, sedimentación, impacto ambiental y elementos de defensa costeros existentes; ya se está ampliamente en situación de escasa o nula contención de la misma.

Estas proyecciones tienen carácter de intervención basadas en la Ley de Ordenamiento Territorial, el Código de Aguas y demás disposiciones legales al respecto, pero se hace imperiosa una intervención institucional eficiente y drástica al respecto sumando a los diferentes actores locales ‒manejo costero integrado‒, departamentales y nacionales; y definir en futuros presupuestos nacionales y departamentales y rendiciones de cuentas futuras las reservas para este fin especifico. Tenemos que jugar un papel determinante la clase política y estos parlamentos en dicho desafío. Necesariamente debe de ser un plan estratégico de carácter nacional que involucre a los futuros Gobiernos departamentales y locales.

De más esta decir que, en función del crecimiento demográfico de la zona, los aportes de interacción humana sobre el lugar de referencia irán en desmedro de futuros planes si no se da un comienzo de estos mismos con la contundencia que requieren.

Según estudio del Ministerio de Ambiente, el costo de una intervención de proyección ‒a la cual me refería, que son los datos empíricos que desarrollo en esta intervención‒ de esta envergadura rondaría los U$S12.000.000. Y viendo el fuerte impacto de la especulación inmobiliaria en el departamento y las eventuales y sistemáticas excepciones a la ordenanza que esta Intendencia Departamental otorga a poderosos grupos de interés, esta cifra resulta posible de aportar sin mayores esfuerzos desde el Legislativo departamental y desde la Administración como tal.

Estamos a tiempo de intervenir en esta situación, dándole la oportunidad a las futuras generaciones de mantener el disfrute de una sana estancia en la playa de Piriápolis, así como tuvimos aquellos que nos criamos en este territorio y las generaciones antes que nosotros.

El cambio climático es real, y las posibles consecuencias de este ya son una realidad plausible y visible. Tuvimos un previo llamado de atención con el temporal del 23 de agosto de 2005, donde quedó demostrado que las defensas de playa fueron poco efectivas; no cumplieron con su objetivo puntual, que es la contención del avance del río hacia la planta urbana. Además, es notoria la pérdida de espacio costero ‒cito la zona de arena, que está concentrada en las dos puntas de la playa: en la punta noroeste, sobre el arroyo Zanja Honda, y en La Rinconada de Piriápolis, que va perdiendo capacidad de contención‒. Hago referencia a este espacio geográfico de la playa ‒o sea, a lo que es el centro de la playa; para los que conocen el territorio, desde avenida Artigas hasta la calle Sanabria, es decir, desde la Ancap hasta casi el Hotel Colón‒, ya que la playa hoy está sobre la plataforma continental. (m.r.c.)

Nosotros caminamos 10 metros de lo poco de arena que queda ‒esos 20, 35 metros de arena que hace unos tiempos eran cerca de 100‒ y caminamos sobre la piedra; o sea que se está perdiendo el atractivo de interés de disfrute que es la playa como tal. Y como aludimos al principio, la decadencia ambiental de nuestro patrimonio de referencia nos obliga a meter pienso real para una acertada intervención en pos de mantener el desarrollo y la existencia de nuestra carta de presentación al mundo y la región.

Quisiera dar destinos a mis palabras.

PRESIDENTE.- Adelante, señor edil.

EDIL GONZÁLEZ EVORA (Marcelo).- Al Ministerio de Ambiente, a la Dirección de Ambiente de la Intendencia de Maldonado, a la Dirección de Obras, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al CURE, a la Cátedra de Manejo Costero Integrado, al Congreso Nacional de Ediles ‒a través de su Comisión de Ambiente y Desarrollo‒, a la Comisión de Obras y a la Comisión de Ambiente de esta Junta Departamental, al Intendente Departamental y a los ocho Municipios del departamento de Maldonado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos.

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.

Resolución N° 133/2024 Visto: La exposición efectuada por el Edil (s) Marcelo González Evora denominada: "La decadencia patrimonial, estructural y ambiental de la playa de Piriápolis", LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de las Comisiones de Obras Públicas y de Ambiente y Desarrollo Sustentable por su orden, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

PRESIDENTE.- Continuamos con el NUMERAL VI) EXPOSICIÓN: “Inseguridad pública en Maldonado”. Edil expositor Federico Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Buenas noches.

Gracias, presidente y compañeros ediles.

Informática va a pasar un vídeo sin audio, que es la muestra y una seguidilla de placas extraídas en referencia a lo que tiene que ver con la inseguridad, en Maldonado departamento, y algunas relaciones vinculadas a los medios de comunicación en la manera en que se informan las noticias y cómo se procesan.

(Se proyectan imágenes).

Tranquilos que no vamos a hablar ni de Martinelli ni de Aguiar, de esa relación, ni de Marset..., vamos a hablar de Maldonado estrictamente.

PRESIDENTE.- Señor edil…

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Algo de Montevideo está bueno.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Pero vivimos en Maldonado.

(Dialogados).

Bueno, en vista de que la campaña nacional los tiene muertos, vamos a hablar de Maldonado.

(Hilaridad).

Vamos a hablar por ejemplo de Balneario Buenos Aires, vamos a hablar de Maldonado Nuevo, del Kennedy ‒o de lo que va quedando del Kennedy‒, de la situación de los barrios de Maldonado y de San Carlos. Vamos a hablar también de inseguridad alimenticia, que produce otra serie de cosas en algunas familias muy necesitadas de Maldonado y que el Gobierno Nacional no está atendiendo.

Fundamentalmente, en algunas de esas placas, por ejemplo, a nivel de noticias, sale: “Niños que jugaban al fútbol en el barrio 14 de Febrero encontraron el cuerpo semienterrado de una mujer” ‒Cadena del Mar‒... “Un delincuente robó una moto eléctrica de un comercio en Maldonado”; “Robo a toda velocidad de un comercio en Santa Teresa, ladrones actúan con rapidez en el centro de Maldonado”; “Homicidio en Maldonado Nuevo, mujer asesinada de varios disparos”; “Homicidio en Maldonado Nuevo, ocupantes de una motocicleta abrieron fuego contra dos personas en plena tarde”; “Homicidio en Maldonado, un hombre fue apuñalado en el predio ferial de Avenida Aiguá y Camino de los Gauchos”... Marzo y lo que va de abril…

“El hombre que robaba combustible de un camión en el barrio Perlita fue sentenciado a 6 meses de prisión”. Esta noticia es bastante pintoresca. Después de la séptima vez que fue filmado por el dueño del camión, ahí en frente a Codesa, en Maldonado, Batlle y Ordóñez, ahí en frente hay siempre un camión de un vecino parado debajo de un árbol. Por lo menos seis veces salió en Cadena del Mar la noticia con el video de cuatro o cinco robándole el combustible y robándole la batería. Lo agarraron en la última porque ya de última lo cuidaron, ¿no? Era demasiado grosero.

(Siendo la hora 22:59 minutos ocupa la presidencia el edil Alexandro Infante).

Piriápolis: “Un sujeto robó la batería de una camioneta que estaba estacionada en el patio de una casa”; “Una mujer de 79 años estaba durmiendo cuando ingresaron a robar a su vivienda” ‒de todo le hicieron a la doña‒; “Arresto ciudadano. Un hombre detuvo al sujeto que pretendía robar un auto. El delincuente fue condenado. La policía demoró en llegar”; “Arresto civil” ‒otro‒, “Vecinos detuvieron a un sujeto que intentó robar una casa. Formalizado”; “Le dispararon a dos hombres en plena tarde”.

Estas son noticias de FM Gente: “Robaron el local de Fini por segunda vez en una semana” ‒23 de abril de 2024‒; “Alarman los reiterados incidentes entre adolescentes y jóvenes en el centro fernandino” ‒todos vieron lo que fueron las peleas, ahí cerca de algún comité nomás en el centro, en el centro fernandino‒. (dp)

Algunos con cortes carcelarios, peleando enfrente a la Comisaría, en la cebra, donde a veces entregamos volantes y donde en campaña política se llena de militantes de todos los partidos; ahí nomás, en pleno mediodía, dos peleándose con cortes carcelarios. La Comisaría y la Jefatura están del otro lado.

"Se agrava la situación en el asentamiento Kennedy, asesinaron a un hombre y quemaron otra casa.

Una mujer de 40 años fue ultimada a balazos en Avenida de Los Gauchos.

En la zona más caliente del delito, en el departamento de Maldonado, cometieron un doble homicidio. Doble homicidio en Maldonado Nuevo generó un gran despliegue policial y reunión de alto nivel". Poca cosa poca, porque al poco rato hubo otro homicidio.

Un adolescente de 15 años fue ultimado de una puñalada en la rambla de Punta del Este.

El cuerpo semicalcinado encontrado el viernes 12 cerca de San Carlos era de un hombre de 42 años".

Estas noticias son de Maldonado Noticias. Todo ocurrido en Maldonado.

"Interior decidió una intervención policial en Maldonado Nuevo para bajar la violencia". Cuando vino el nobel Ministro del Interior, Martinelli, de noche, ¿se acuerdan que lo estaban siguiendo porque lo confundieron con un narcotraficante? Bueno, esa vez.

Compañeros, la cuestión es la siguiente: está complicada la cosa en Maldonado, ¿no? Creo que todos... Quizás ahora la mayoría por un tema de la actividad política, de las elecciones...

Son cosas que obviamente no comenzaron en este período electoral, en este período de gobierno, en este quinquenio, sino que ha sido un proceso largo, no solamente de 15 o 20 años.

También hay que ver cómo vive la gente en diferentes lugares para que luego pasen estas cosas. Y hay un proceso en el cual nosotros decimos que no solamente hay responsabilidad del Ministerio del Interior; hay responsabilidad del Mides, hay responsabilidad de los entes autónomos porque estos, por ejemplo, cuando se hizo un trabajo en el asentamiento Nueva Esperanza, había un equipo de UTE que trabajó en la zona con asistentes sociales, con nutricionistas, con médicos. El Mides trabajaba con un equipo de similares características, pero con otros actores. La Intendencia también trabaja en esa zona. El Ministerio del Interior también tiene equipos sociales para trabajar en esas zonas. ¿Qué se hace? No se trabaja mancomunadamente, no se cruza información, no se trabaja con los referentes territoriales y eso se nota.

Ahora vemos que se recorta en salud, vemos que se recorta en vivienda, en educación, en el presupuesto del transporte, del transporte de carga ‒tan discutido‒. Si se recorta tanto en todo eso, ¿no hay posibilidad de trabajar mejor la seguridad pública, pero haciendo un aporte, y no solamente de lo estrictamente relacionado al Ministerio del Interior, sino al trabajo en el territorio con el resto de los actores?

Hay que poner más plata para vivir un poco más seguro. Las cámaras de seguridad que hay en Maldonado, luego de una inversión millonaria récord, pero récord por lo que se pagó de más por ellas... Eso también quedó claro cuando se hizo el paralelismo entre la misma compra del Ministerio del Interior en el Gobierno pasado y la compra que hizo la Intendencia de Maldonado y que las sigue cobrando a través de una tasa que se iba a cobrar por única vez, pero que después no se iba a cobrar, después que se cobraba todos los años. Resulta que se sigue cobrando.

Pero, ¿qué pasa con eso? Hay cámaras que desde el día uno no funcionan en los barrios de Maldonado. Y voy a poner un ejemplo en San Carlos: en la calles Juana Guerra y continuación avenida Rocha. Esa cámara no funciona desde el día uno; se han denunciado hechos de violencia en ese lugar, se han solicitado los videos de esas cámaras y no funcionan.

En la terminal de San Carlos, más allá de que es una tapera ‒no es el tema de hoy‒, lo que pasa en la noche es brutal. La gente se baja de los ómnibus y es arrebatada, rapiñada, roban la nafta y las baterías a los vehículos, roban motos, roban bicicletas, a trabajadores y a estudiantes, no a gente que ande de paseo solamente.

Para los que no saben y estén mirando, la terminal de Maldonado queda a una cuadra de acá y de noche, de madrugada, no hay forma de que las personas dejen un vehículo y quede sano. Pregúntenle a la gente que trabaja en la terminal, pregúntenle a la gente que viaja todos los días en dónde puede dejar un vehículo y que quede seguro.

¿De qué manera se trabaja? La Policía no tiene una política de prevención en el departamento de Maldonado. Está llegando tarde al delito; en ocasiones detienen a los delincuentes, detienen a los que venden droga, pero están llegando tarde, no se previene el delito. (a.f.r.)

Después que se violó la intimidad de la familia, después que se violentó a la persona, que se la lastimó, que se la llevó a rastras con una moto, que le robaron el único vehículo que tenía para ir a trabajar; el boleto es caro en Maldonado, es ineficiente, las empresas incumplen por todos lados, entonces la gente va y se compra una moto para ir a trabajar pero se la roban a la semana. Nadie de acá puede decir que no conoce a alguien que le hayan robado una moto, nadie. Le roban la bicicleta a los gurises que van al liceo, te roban la nafta del auto y el que no conoce no camina en Maldonado, está perdido, se jubiló y se encerró en la casa a mirar la novela, sencillo como eso.

Pero hay que patear en Maldonado no solamente en la época de las elecciones; si hablamos de inseguridad, no lo hacemos solamente respecto al tema de los asesinatos que se vieron este último mes en Maldonado. Por ejemplo, lo que estamos viendo ahora en imágenes es la pelea que hubo en el centro de Maldonado, ¿dónde estaba la Policía? ¿Ubican esos bancos? Son los de la Plaza de Maldonado. ¿Dónde estaba la Policía? Cruzando la calle. ¿Dónde están las cámaras de seguridad? Rodeando la plaza. Ahí ven cómo entran en un edificio y roban motos. ¿Por dónde salen? Ese demoró 8 segundos en robar la segunda moto.

Compañeros, no es novedad que Maldonado está complicado, ¿pero qué estamos haciendo para que esto se solucione? No es solamente un tema de campaña electoral, se da todos los días. Los comercios de Maldonado en los barrios de Maldonado están siendo azotados permanentemente por los delincuentes.

El otro día un periodista de Maldonado hizo un comparativo normalmente nos enteramos por alguna noticia de cuando agarran a alguno de vez en cuando‒: ¿cuánto trae un camión de contrabando de cocaína? Un promedio de 4.000 kilos. Los que saben facultados en el tema mencionan cuántas bocas de droga puede sostener ese tráfico de 4.000 kilos: 8.000 bocas. Cierran una boca cada tanto.

El narcomenudeo hay que atacarlo, es una realidad. ¿Qué pasa con las fronteras de Uruguay que son un colador? No es de ahora, está claro, porque el contrabando de droga no es de ahora, es de hace mucho tiempo. Pero si estamos en un momento social donde la droga está haciendo estragos en la familia, donde la gente pide permanentemente ayuda al Estado y este está ausente, ¿quién se hacer cargo de esto? Organizaciones sociales que los utilizan puntualmente para algo y después los ponen a hacer campaña política o a trabajar para alguna fundación. Eso también es complicado porque después los vemos vendiendo trapos o bolsas de nailon en algún semáforo y nos quejamos, pero hay que ver cómo llegó esa gente ahí. Cuando el Estado deja un espacio lo cubre otro: una iglesia, una organización social.

¿Qué hace el Gobierno municipal para esto? ¿Cómo se puede ayudar a combatir este flagelo desde la competencia municipal? Por ejemplo, mantener las luminarias en los barrios, hay barrios enteros de Maldonado que no tienen luz y cuando esto sucede, no llega el ómnibus, la gente tiene que trasladarse a oscuras para llegar a la casa. Cuando se traslada a oscuras tarde en la noche, son rapiñados, son robados, son golpeados y no estamos inventando nada porque todo lo que están viendo en la pantalla en la versión taquigráfica no se va a ver reflejado son cosas que la gente publica permanentemente porque se cansa de que la Policía llegue tarde, que la Intendencia en los barrios no dé las garantías mínimas como, por ejemplo, el estado de las luminarias.

Hemos reclamado permanentemente es un tema que casi no le gusta a nadie porque a todo el mundo le pega‒ que se trabaje multidisciplinariamente el Gobierno nacional con el Gobierno departamental. Ahora bien, si tenemos los mecanismos para hacerlo, hay que ejecutarlos y la Policía ‒en Maldonado‒, con todo esto que hemos dicho, no le está dando solución a la gente que lo que necesita es seguridad.

Ahora que está todo el mundo con las encuestas, la última dice claramente que lo que más le preocupa a la gente de Maldonado es la seguridad pública antes que el trabajo, la vivienda, el transporte, la salud y la educación. A la gente literalmente se le va la vida en la seguridad pública; se le va la vida desde lo económico y cuando ocurren este tipo de asesinatos en espacios públicos como, por ejemplo, el predio ferial, calles populosas de Maldonado Nuevo. (g.t.d)

No podemos entregarle el terreno de la vía pública a la delincuencia.

Y esto no se soluciona solamente trayendo a la Metropolitana, hay que trabajar organizadamente con el Mides, con el BPS, con los entes autónomos, con la ANEP…; hay mucha información en las escuelas y en los liceos, hay mucha información de cómo funciona cada familia. Bueno, eso tiene que servir para algo, pero si no se cruza la información es imposible, así no se puede trabajar. Y si el Gobierno nacional, que no tiene una planificación adecuada y en lo que vive pensando permanentemente es en lo que se hizo antes y “en lo que no hago ahora”, está difícil que funcione el Uruguay que queremos, que es el mejor para todos.

Está claro que Maldonado no les importa. Con las ganancias que deja Maldonado para el país, tener los hechos de violencia que hay en pleno Punta del Este en verano, la verdad es que deja claro que no les importa. Pero también me interesan los hechos de violencia que lamentablemente hay en el asentamiento Nueva Esperanza o en Maldonado Nuevo o en Cerro Pelado o en San Carlos o en Piriápolis o en Solís o en Pan de Azúcar –con la vecina mayor de edad a la que lastimaron bastante–, o en Aiguá o en Garzón…, pasa en todo Maldonado.

Compañeros: es simplemente un llamado de atención a toda la Junta, desde cada vínculo que tenemos, exijamos a cada correligionario o compañero que las cosas mejoren para Maldonado, y la seguridad es una cosa urgente y se nos va la vida, compañeros. Es un pedido para todos más allá del palo político.

Gracias.

Quisiera dar destinos, si me permite, presidente.

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

Adelante.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- A los diputados del departamento, al Intendente departamental, a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta y al Congreso Nacional de Ediles.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- ¿Me permite agregar un destino?

PRESIDENTE.- Si el edil lo permite.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Si me lo permite, sí.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- ¿Y si no sé cuál es cómo quiere que le permita?

PRESIDENTE.- Tiene que decir el destino.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Por eso le pregunté si me permite, me tiene que decir sí o no.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Sí.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Al Jefe de Policía de Maldonado...

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Sí, por supuesto.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Y al Ministerio del Interior.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- A los dos.

PRESIDENTE.- Al Jefe de Policía de Maldonado y al Ministerio del Interior.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Al Ministerio del Interior para que le llegue al ministro.

PRESIDENTE.- Bien.

Tenemos que votar los destinos propuestos.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quiero fundamentar el voto, presidente.

PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra el edil Garlo para fundamentar el voto.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Nuestro voto es afirmativo porque creo que las palabras del edil Martínez fueron bien claras en cuanto a que trasmiten la preocupación de gran parte de la población del departamento que está siendo víctima de la violencia sostenida y de la falta de respuestas. También considero que el nivel del planteo es muy correcto en cuanto a que no es un discurso politiquero el que el Frente Amplio está planteando en este caso.

No estamos pidiendo la renuncia de un ministro, no estamos diciendo que la culpa de todos los males la tiene fulano o mengano, sino que tenemos un problema y que el Estado tiene que dar respuesta a ese problema. Y en esa línea el diputado del Frente Amplio, Eduardo Antonini, desde hace meses viene denunciando en el Parlamento estos hechos de violencia sostenida que están afectando de forma sistemática al departamento de Maldonado.

Se mantuvo una reunión con el ministro Martinelli porque entendemos que los problemas de seguridad pública, hoy ya problemas de inseguridad, requieren un sistema político comprometido y trabajando en forma conjunta. Y por esa razón se invitó al ministro Martinelli a venir a Maldonado y a recorrer, junto al diputado Antonini, los barrios de Maldonado que es donde está sucediendo la realidad. Lamentablemente, a pesar de que esa invitación fue aceptada, esa recorrida no se pudo hacer porque cuando el vino el ministro no avisó.

Insisto: no estamos pidiendo la renuncia de un ministro, no estamos diciendo que fulano o mengano tengan la culpa, estamos diciendo que hay un problema y que hay que solucionarlo. Y el Frente Amplio va a estar siempre para aportar las soluciones necesarias para combatir estos problemas. (cg)

Digo esto porque en este plenario, señor presidente, durante años yo escuché sistemáticamente la frase: “renunciá, fulano”, “renunciá, zutano”, acá, por parte de miembros de esta Junta, algunos de los cuales todavía ocupan bancas. Entonces, creo que el contraste es bien claro. El contraste de la realidad también es bien claro.

Y ese discurso de que se matan entre ellos está quedando demostrado que no es verdad, que no es cierto.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra el edil Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, señor presidente.

El compañero Federico Martínez, con los datos que manejó, puso en evidencia o mostró lo que está pasando, una realidad que nos golpea. Creo que todos los que vivimos en el departamento, lamentablemente, padecemos este fenómeno de la violencia y lo vemos todos los días. Hoy lo graficó con las imágenes que vemos en todos los medios de prensa todos los días. O sea, no hay un día que no pase algo que afecte las garantías individuales de las personas.

Yo creo que este fenómeno no es de ahora; este es un justo reconocimiento y una justa valoración, y no vamos a entrar en la demagogia barata de decir que es culpa de fulano, culpa de zutano. Creo que son temas muy profundos, que están muy arraigados en la sociedad, que requieren soluciones totales y el abarcamiento general por parte del Estado.

Cuando el Estado abandona determinadas políticas públicas pasa esto, cuando hay abandono de determinados sectores de la población y hay sectores de la población que no se pueden defender. Y, lamentablemente, esto afecta a gran parte de la gente trabajadora del departamento, que no puede vivir tranquila, que no tiene garantías para vivir, que no puede dejar una moto afuera porque evidentemente se la llevan, cuando, de repente, es el único medio de transporte que tiene para ir a trabajar.

Fenómeno multicausal, que lo veíamos ahí, con la pelea en la plaza con participación de menores de edad. ¿Por qué? Porque no existe la debida intervención por parte de los organismos rectores, porque no hay recursos humanos necesarios para llevar a cabo el contralor en las políticas educativas en determinados centros del INAU, porque no se ha llenado una vacante, porque los hogares lo decíamos el otro día en la exposición en la media hora previa y en el espacio de las exposiciones de los partidos políticos‒ no tienen funcionarios. ¿Y por qué? Porque el Estado, indudablemente, en definitiva, ha dejado al libre albedrío organismos públicos en los cuales son necesarios recursos humanos para llevar adelante las políticas públicas. Y esto es lo que está pasando.

Ese abordaje integral de la seguridad y sin soluciones mágicas creo que es el trabajo y el compromiso de todos. Por lo tanto, hay que ponerse a laburar, hay que hablar menos y trabajar más, y sobre todo trabajar con la responsabilidad debida un tema de Estado, no de un partido político.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra el edil Matteu.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Gracias, señor presidente.

Como decían los compañeros ediles, ni que hablar que estamos en un todo de acuerdo en que hay que trabajar, en que estamos teniendo una violencia impresionante, en que la gente se está encerrando, en que se están robando todo lo que encuentran a mano, en que todos los días cae gente nueva, eso lo tengo claro.

Pero también tenemos que poner arriba de la mesa que esto no es de hoy, ¿verdad? Esto ya lleva muchos años. La droga no empezó hoy ni empezó en estos últimos 4 años de gobierno blanco, este es un tema que viene de muchos años atrás. Cuando apareció la pasta base, ¿el comentario cuál era? “Se mueren todos locos porque es vidrio picado”; están todos vivos, están todos andando, el 90 % parados en los semáforos ‒con lo que estoy en un total desacuerdo‒, gente durmiendo en el bulevar...

Creo que el Mides se utilizó mal, en su momento se lo hizo bien y después se lo utilizó mal, porque no podemos permitir que a gente que no trabaja en nada le estemos dando de comer, de almorzar, de cenar y lo que quieran, y que a las 8:00 de la mañana los tipos no sepan a dónde ir. ¿A dónde salen, a dónde van, de qué viven, cómo hacen? Yo, que los veo pasar por mi barrio... Mi barrio, el barrio Sarubbi, era uno de los más tranquilos de Maldonado, pero hoy es un barrio en el que es insoportable vivir. ¿Por qué? Por todo ese pasaje de gente que sale de ahí, del Mides, que no sabe a dónde ir y se va al centro y dice: “de algún lado tengo que vivir” y pasan por la panadería y roban algo, y comen el bizcocho viejo, y le dan al pan viejo... Todo eso tiene que tener una solución. Y estamos en mi Gobierno, pero esto no es nuevo, es una cosa que está pasando desde hace muchos años. (k.f.)

Ahora, como decía el edil Federico Martínez recién, ¿qué estamos haciendo los ediles para que eso no suceda? ¿Hemos formado alguna comisión? ¿Hemos ido a hablar al Ministerio?

Y no voy a poner colores políticos. Estoy de acuerdo, como le dije al edil cuando recién arrancó refiriéndose a Maldonado, pero en Montevideo es insoportable, cada vez peor. Entonces, no es un problema de hoy, es un problema de muchos años.

Estoy de acuerdo con que esto tiene que revertirse, porque Maldonado no es el Maldonado que nosotros conocemos ni el Maldonado que queremos, y no nos podemos dar el lujo de ver gente durmiendo Bulevar Artigas bajo el puente ni tirada en colchones. Pero no es de hoy, esto es un flagelo de hace rato, de otros Gobiernos; tenemos cuota, parte de culpa, pero también acepten que veníamos con problemas desde otros Gobiernos.

Nada más, presidente. Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra el edil Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Ronald).- Gracias, señor presidente.

Apoyamos los destinos del señor edil, porque consideramos acertada su preocupación, y saludamos que en este momento específico hayan cambiado la mentalidad.

Es muy difícil luchar contra una decadencia que viene de 15 años, porque este Gobierno cierra bocas, bocas que en el anterior Gobierno no se cerraban porque se decía que eran un medio de vida. En este Gobierno se entra en los barrios peligrosos, cuando la Policía del Gobierno anterior no entraba porque “era peligroso”. Y cuando se habla de las cámaras ‒es cierto que hay un problema en la prevención y que hay que estar luchando todos los días con eso‒, gracias a las cámaras la Policía de Maldonado tiene el 100 % de casos aclarados; pero obviamente que esto no disminuye para nada la preocupación que tenemos todos por la seguridad de Maldonado.

Como bien dijo el edil, no se trata de tiendas políticas, pero tampoco se puede hacer demagogia con los datos.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra la edil Eva Abal.

EDILA ABAL (Eva).- Gracias, señor presidente.

Hemos votado de manera afirmativa los destinos del señor edil porque, más allá de alguna forma de expresarse con la que no coincidimos, coincidimos en el fondo y estamos convencidos de que cuanto más se pueda hablar de esto, que es un problema innegable, estaremos más cerca de votar, tal vez, la ley de allanamientos nocturnos, señor presidente; estaremos más cerca de prever penas más fuertes para quien utilice a menores en delitos de microtráfico; y de entender que una persona bajo ciertos estados ataca poniendo en riesgo la vida de otros ciudadanos, y ya sea mayor o menor debe acceder a una rehabilitación y también enmendar lo hecho con una pena ‒pero en otra época defendíamos a los Colibríes‒.

A ver si conversando llegamos a entender que la realidad nos pasó varias veces por arriba y que necesitamos que determinadas leyes salgan del Parlamento, que haya un criterio unificado de defensa del ciudadano que se comporta y de protección de nuestra juventud, que es tan importante. Y a la juventud se la protege dándole herramientas, pero también defendiéndola de aquellos que, mediante el sistema criminal, quieren hacerse de ellos y usarlos como soldados.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, edil.

Para fundamentar el voto, tiene la palabra el edil Cabrera.

EDIL CABRERA (Esteban).- Gracias, presidente.

Votamos afirmativamente los destinos porque creemos que en algunos puntos estamos de acuerdo con lo que decía el compañero acerca de la inseguridad, que claramente ‒sin duda‒ es un problema que viene desde hace ya bastante rato. No es un problema únicamente de este Gobierno ni del anterior, es un problema que viene atravesando desde hace un buen rato al Uruguay, presidente. Pienso que es algo en lo que se va tener que trabajar bastante a futuro, y confío en que lo pueda hacer quien le toque estar en la Presidencia o en la Intendencia.

En mi humilde opinión, creo que se va a tener que trabajar con mano dura. Pero no mano dura en el sentido de que a veces se dice: “No, porque este Gobierno habla de mano dura y piensa en reprimir estudiantes”. No es eso, presidente: mano dura tiene que haber con los verdaderos criminales, con los delitos graves. Porque es verdad que a veces se cierra una boca ‒sí‒, pero todos sabemos que vuelve a abrir. (m.r.c.)

Si la cierran y llevan preso a uno, la abre el hermano, el primo… Bueno, eso es lo que se tiene que perseguir de verdad, perseguir a los verdaderos criminales. Dos por tres nos alegramos de que encuentran algún cargamento de drogas, pero se nos están pasando muchos más, presidente; hace rato que se nos pasan y cuando encuentran uno es por alguna equivocación, es la realidad.

Hay que tener mano dura con eso, con los verdaderos criminales, que le están haciendo muy mal a la sociedad uruguaya y por culpa de ellos a veces terminamos teniendo todos estos problemas sociales de asesinatos, robos… Todos tenemos algún vecino que ha sufrido toda esta cantidad de delincuencia y criminalidad.

Así que, presidente, adherimos a algunas de las palabras que dijo el compañero y esperamos trabajar todos juntos, Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, todos, para tratar de aminorar este problema de la delincuencia.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra la edil Vicentino.

EDILA VICENTINO (Andrea).- Votamos afirmativamente los destinos porque estamos de acuerdo en la preocupación del compañero edil. Solamente queremos hacer algunas referencias a algunos datos que quizás no son del todo certeros.

Por ejemplo, que los homicidios en 2023, con respecto a 2018 son menos, no son más; que en el año 2023 se cerraron 707 bocas de drogas, no es que no se estén cerrando; que en el año 2021 se cerraron tres bocas de droga por día; que en el tema del narcotráfico ‒que estamos de acuerdo todos en que entran por todos lados porque tenemos frontera seca‒, tampoco olvidemos que en el año 2020, cuando asumió este Gobierno, no había escáner en el puerto, por lo cual pasaba lo que hubiese…, no funcionaba.

Tampoco debemos olvidar que este Gobierno ha hecho un programa de asistencia…

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Que se la ampare.

EDILA VICENTINO (Andrea).- No quieren escuchar, no pasa nada.

Se ha hecho un programa de asistencia a los liberados, por el que de 100 personas que salieron sorteadas para ser parte solamente tres reincidieron y eso es hacerse cargo de los problemas. Eso es hacerse cargo de lo que está sucediendo con los presos para que después no reincidan.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias.

Para fundamentar el voto tiene la palabra la edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Estoy de acuerdo con lo expresado por el señor que hizo la exposición: falta cultura, falta más integración de los Gobiernos departamentales y el Gobierno nacional en la inversión de la seguridad.

Hay policías que salen a trabajar y a los que de repente les falta el vehículo o les faltan armas ‒cuando hay usuarios que no conocemos y no se sabe de dónde sacan tantas armas para los homicidios‒. Los chalecos de los policías están vencidos... O sea que realmente se necesita inversión en la cultura y también en la enseñanza ‒primaria, secundaria y universitaria‒.

Me alegro de que hoy todos los partidos estemos juntos, pero sería importante que siguiéramos ‒o sigan los que queden‒ trabajando juntos por esto, porque la situación es muy grave, en esta ciudad y en el mundo.

Gracias.

PRESIDENTE.- Edil Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación.

Votamos.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Resolución N° 134/2024 Visto: La exposición efectuada por el Edil (s) Federico Martínez denominada: "Inseguridad pública en Maldonado", LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Procédase de conformidad y siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión a los destinos solicitados en sala. 2º) Siga a conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente.

EDIL VARELA (Adolfo).- Para fundamentar el voto...

EDIL GARLO (Joaquín).- Prórroga de hora, presidente.

PRESIDENTE.- Primero me pidió la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Perdón, no sabía.

PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto.

EDIL VARELA (Adolfo).- Sí, exactamente.

Presidente, voté afirmativo y solicité rectificación porque escuché atentamente la exposición, pero no estaba en sala en ese momento y bueno, decidí venir a pedir rectificar la votación y acompañar con el voto la exposición del edil y precandidato a diputado del Frente Amplio.

Decidí acompañar con el voto los destinos porque yo entiendo, presidente, primero, que se dijeron cosas bastante interesantes en la exposición. Primero, cuando se comenzó hablando de que en las cuestiones nacionales estábamos golpeados, estábamos muertos. (dp)

Debe haber sido por la encuesta de hoy, que nos daba el 47 % de intención de voto en octubre, casi mayoría parlamentaria de la coalición; una de las encuestadoras más grandes del país, capaz que por eso sí estamos muertos de contentos.

Después, presidente, muy contento estoy con lo que dijo el edil, cuando, hablando de las encuestas, se refirió a que los temas de la gente ya no son ni la educación, ni el trabajo, ni la salud, que esos temas eran de antes, es verdad. Será porque lo está arreglando el Gobierno del Partido Nacional, el gobierno de la coalición.

Después es interesante, y por eso lo voto, cómo se empezó a implementar un discurso que antes no existía de ese lado del mostrador. Antes era negacionista; antes, para ese lado del mostrador, se estaba muy bien en materia de seguridad.

De ese lado del mostrador... Recuerdo muy bien que el edil que hizo esta exposición, cuando era militante de nuestro partido, fue testigo en esta Junta ‒no como integrante de la misma, pero sí como alguien que venía a la Junta‒ de que en aquel momento, período 2005-2010, ya planteábamos acá los problemas de seguridad que se estaban generando. Y en aquel momento se inició ‒duró unos cuantos años‒ un ida y vuelta constante de Jefes de Policía, más que nada en Maldonado, porque el Gobierno no daba pie con bola en materia de seguridad.

Y en aquel momento, como bien decía un edil de nuestro partido hace un rato, cuando se proponía, por ejemplo, bajar la edad de imputabilidad de aquellos menores que buscábamos que cumplieran alguna pena por los delitos que cometían, que hoy son mayores y la gran mayoría de esos siguen delinquiendo, hubo impresionantes campañas financiadas por fondos internacionales para ir en contra de la propuesta que hacía no solamente el Partido Nacional, sino miles de uruguayos para bajar la edad de imputabilidad. Fue una campaña financiada por fondos internacionales del señor Soros, ¿se acuerdan?

Voto afirmativo porque nosotros como partido no nos negamos al problema de la inseguridad...

(Aviso de tiempo).

...‒ya termino, presidente‒, nosotros como partido estamos convencidos de que tenemos que mejorar esta situación y que todos ‒como hoy decía Osvaldo‒ tenemos que hincarle el diente y aportar y no negarnos, como pasó durante 15 años.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra la edila Millán.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Gracias, presidente.

Los destinos que se votaron para esta exposición son bien importantes y los compartimos totalmente porque hay varias cosas que se dijeron en la exposición, pero también se han dicho en las diferentes fundamentaciones de voto.

Se dice que la problemática no es de ahora, ciertamente. Las problemáticas de este tenor no son de ahora, pero lo que sí es de ahora, de 2020 para acá, es el aumento que ha habido de esta problemática. Se hablaba de que la población en situación de calle se ha duplicado en este período de gobierno. Se duplicó la población en situación de calle y no hay ninguna política, ni nacional ni departamental ni del Mides ni de la Intendencia, que atienda la problemática de esa población.

El tema de la seguridad pública no es solo responsabilidad del Ministerio del Interior, es responsabilidad y debe ser abordada en forma conjunta por los distintos ámbitos del Estado y por los distintos Ministerios del Estado. El Mides ha hecho un recorte extraordinario de sus políticas sociales, ha suprimido, por ejemplo, los Socat, que eran ámbitos de coordinación institucional en los barrios que abordaban las distintas problemáticas de los barrios y fueron suprimidos en este Gobierno. Fueron suprimidos los Centros MEC, que desarrollaban políticas culturales en los barrios; eso desapareció.

Entonces, cuando hablamos de la situación que existe con el tema de la inseguridad pública tenemos que tener presentes estas cosas, porque no es solo responsabilidad del Ministerio del Interior. (a.f.r.)

Y si hablamos de lo que tiene que ver con la seguridad de las personas ‒porque cuando hablamos de la seguridad pública hablamos de la seguridad de las personas‒, aquí no hemos hecho referencia al tema de la violencia contra las mujeres ni hemos hecho referencia al tema de la violencia contra los niños y las niñas, que también forma parte de la seguridad de las personas y donde se han recortado también las políticas y los recursos para el abordaje de esta problemática.

Entonces, cuando hablamos de la seguridad pública, tenemos que hablar en su integralidad y de la responsabilidad de los distintos ámbitos del Estado para las cifras que tenemos actualmente.

Y cuando hablamos del narcotráfico y de que el espacio aéreo y la frontera terrestre son un colador, en la pandemia tuvimos a los tanques puestos en la frontera...

(Aviso de tiempo).

...jugando el ministro de Defensa a los soldaditos, y ahora no sabemos qué pasa con eso ni dónde están.

O sea, hay severos problemas que no son abordados por parte del Gobierno y llevan a la situación en la que estamos actualmente.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, compañera edila.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Federico Martínez.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Gracias, presidente.

Primero que nada, hay gente que tiene problemas con el almanaque, confunde los años, pero bueno, será un tema de demencia en algún momento de sus vidas.

En ningún momento he tenido problema con mi conducta pública, no he tenido que salir en ningún programa de investigación nacional, no tengo problemas con nada de eso. Tampoco reniego de lo que soy ni me quedo con la banca de nadie.

Lo que sí voy a decir es que cada uno de los destinos que se fundamenta en este momento tiene que ver con una situación general del departamento que se da hoy, que se dio en algún momento para atrás en el tiempo y que, por desgracia, se va a dar, porque son situaciones de seguridad pública y desde que cada uno de nosotros tiene uso de razón hay robo, hay delincuencia, hay muertes. El problema que estamos teniendo es el avance de la delincuencia que es multifactorial. Lo que se intenta hacer en cada una de estas exposiciones es focalizar la responsabilidad política que cada uno tiene desde el territorio y la obligación y la responsabilidad que nosotros tenemos en cada vínculo con esos vecinos, con un correligionario, un compañero, en el sentido de actuar en consecuencia para defender la vida pública de la gente.

Es verdad lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE), por más que al Ministerio del Interior no le guste que lleve los datos que los homicidios crecieron un 58 %. Eso es un dato, entran a la página del INE y lo van a poder ver ahora: entre 2022 y 2023 creció, lo pueden buscar.

Lo que también es real es que cuando cada uno de nosotros recorre los barrios, no te juzgan, ante un hecho de violencia, por el partido al que perteneces, sino que te plantean el problema y de qué manera se puede solucionar. Porque todos tenemos un conocido o un vínculo familiar en un partido o en otro, y se le puede prestar ayuda a la gente de esa manera, no solamente bajándoles un camión de arena en la puerta de la casa o dándole un apartamento donde vivir sin pagar alquiler, vinculándolo a determinadas cuestiones de su vida personal por tener o no un vínculo con algún actor político.

¿Realmente importa la situación de la seguridad pública en Maldonado? Ese fue el planteo. ¿Nos importa a nosotros, como referentes políticos en mayor o en menor medida de cada vecino de Maldonado, la situación de la seguridad pública o venimos a hacer un circo permanentemente cuando hay una situación en la que a las personas se les va la vida? Porque parece que hay gente a la que le importa más la fecha del almanaque, cuando no saben qué van a hacer en una elección, cuando no tienen una referencia de qué es lo que realmente le pasa a la gente de Maldonado.

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Castro.

EDIL CASTRO (Ricardo).- Gracias, presidente.

Votamos afirmativamente los destinos. Como decíamos hoy, hay un fenómeno multicausal que estamos viviendo en la sociedad, no sólo en Maldonado, sino en todo el país. Por ahí se hacía referencia a los privados de libertad, casi 16.000 en la actualidad, con un 80 % de reincidencia. Lo vemos a diario en las calles de Maldonado: muchos privados de libertad que no saben para dónde agarrar, que vienen a engrosar las filas de muchos ciudadanos que están en situación de calle. Ese es un dato concreto que se ve en la realidad y en lo cual el Estado no está dando las respuestas necesarias. (g.t.d)

La gran mayoría son jóvenes menores de 30 años sin la debida educación, sin formación y con un consumo problemático como eje fundamental de sus vidas, lo que los lleva nuevamente a repetir determinadas conductas delictivas.

No basta con recrudecer las penas, en centrarnos únicamente en el aspecto punitivo en su mayor extensión, con eso no generamos los ámbitos necesarios para la recuperación de los individuos.

Se hablaba del aumento de penas en aquel recordado referéndum para bajar la edad de imputabilidad. Considero que no pasa por ahí la cosa, sino por trabajar con los menores infractores, cosa que no se hace en el interior del país.

Los programas socioeducativos a cargo del Inisa no funcionan en el interior del país, no hay alternativas para el trabajo de la pena, para que la justicia restaurativa pueda ser una alternativa para recuperar a determinados jóvenes y no sean caldo de cultivo, como está sucediendo, y que hoy o mañana profesionalicen sus tareas y su vinculación con el delito porque no hay trabajo. Y no hay trabajo socioeducativo porque el Estado ha recortado los recursos y no ha dotado de los programas que hay que dotar en educación, programas que son tan necesarios, sobre todo en la restauración de delitos, a los que, por ley, se tiene que abocar y enfocar el Inisa.

El Inisa no existe en el interior del país. Por lo tanto, si no generamos los ámbitos adecuados y los recursos necesarios para el abordaje de este tema tan complejo, es difícil. No se trata de facilismo ni de discurso barato, hay que dar recursos y las políticas públicas con sentido de Estado tienen que estar donde tienen que estar, y para eso hay que votar los recursos cuando hay que hacerlo. No es solo con leyes, no pasa solo por la ley, sino que a las leyes hay que darles recursos y hay que bajarlas a tierra de acuerdo a la realidad de cada departamento y, en particular, de este Maldonado que nos convoca.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidente.

Nuestro voto es afirmativo porque, decíamos, las palabras de la exposición realizada guardan mesura con esto que muchos hemos planteado en este debate por vía oblicua que se ha generado, que da cuenta de la necesidad de discutir temas como estos, que son temas que importan, son temas que le importan a la población de Maldonado y son parte de la vida cotidiana de las y los maldonadenses.

Y ahora que estamos todos recorriendo distintas partes del departamento, en el marco de una campaña electoral, le puedo asegurar, señor presidente, que ‒como bien se decía‒ a todas y a todos nosotros, en un lugar y en otro también, los primeros temas que nos plantean los vecinos son sobre la inseguridad. Para combatir estos problemas el sistema político tiene que estar unido y trabajando de forma mancomunada y no tirándose el fardo de un lado para otro. Eso, por un lado.

Por otro lado, no creo en las soluciones mágicas, de ninguna naturaleza, cuando se trata de problemas de seguridad pública. No existen soluciones mágicas. Nos vendieron que una Ley de Urgente Consideración iba a ser la solución a los problemas de seguridad pública. Ya hace 3 años que la ley está vigente y las soluciones no han aparecido.

Hablan de mano dura; se aumentaron las penas significativamente en los últimos años y un gran narcotraficante que envía kilos y kilos de cocaína a Europa tiene 2 años de prisión domiciliaria en su casa, y a una madre, jefa de hogar, a la que le incautan unas plantas de cannabis –y que cocinaba con cannabis–, la mandan 4 años a prisión efectiva por la Ley de Urgente Consideración, por el aumento desproporcionado de penas. Entonces, ¿la mano dura es la solución? A la vista está que no.

Cuidado con el discurso fácil, cuidado con vender espejitos de colores, porque mientras ese discurso resuena, la gente afuera espera soluciones reales, concretas. La realidad supera los números, la realidad supera los discursos. Los problemas de la gente nos están gritando en la cara a todos, sin excepción. (cg)

Y no van a escuchar de nosotros: “renunciá, fulano”, “renunciá, zutano”, vamos a estar alrededor de una mesa de diálogo siempre, como estuvimos en la discusión por seguridad a la que convocó el Gobierno. Todavía estamos esperando los proyectos de ley que se iban a remitir al Parlamento, hasta el día de hoy no se ha presentado ninguno.

(Aviso de tiempo).

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Méndez.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- Presidente, voto afirmativo porque estoy de acuerdo con que estos temas lleguen a quienes le tienen que llegar, que lleguen al ministro del Interior y lleguen al jefe de Policía, entre otros, como también estuve de acuerdo cuando mis compañeros, allá por el 2016, decían que renunciara algún que otro ministro. Ese fue el peor ministro de la historia en el Ministerio del Interior: Bonomi. Y no lo digo yo, lo dicen todos y era vox populi, lo decía el pueblo. No lo corrieron, se tuvo que ir después de que ganamos nosotros.

La realidad, señor presidente, es que ahora hablar de estos temas es importante para la gente, pero se ve que en 2016 no era importante hablar de estos temas, porque cuando venían mis compañeros acá, a la Junta, a hablar de que renunciara un ministro porque hacía una gestión espantosa, y los respaldaba el pueblo, estaba mal, era pésimo. Nosotros gritamos en la pulpería pero callamos en algunos otros lados.

La realidad es que los delitos en 2008 eran menores con respecto a los que dejó Bonomi en 2016, a los que se mostraban en 2016. Y no lo digo yo, hay encuestas que lo dicen. Hay publicada una encuesta de Cifra de ambos años, comparándolos: en 2008 el 20 % de las personas decía que la inseguridad era un problema en el Uruguay y en 2016 el 62 % de la población uruguaya decía que era un problema.

Por eso se tenía que ir el ministro Bonomi, señor presidente, no era porque el Partido Nacional tenía ganas de trancar, no, era porque era malo, porque subieron los hurtos, subieron los homicidios, subieron los desacatos, subieron las rapiñas, subió cualquier tipificación de delito

¿Y nosotros, señor presidente, qué vamos a hacer en 3 años? Ellos estuvieron 10 y no arreglaron nada, empeoraron todo con respecto al 2018 ¿y esperan que nosotros salgamos a arreglar, a hacer magia con una ley algunos parece que no supieran cómo funciona la legislación acá, en el Uruguay‒, piensan que en 3 años se va a arreglar todo mágicamente? Hay leyes que están desde la época de la dictadura, incluso más, y no han arreglado nada, señor presidente.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Fueron ustedes los que dijeron que se arreglaba.

PRESIDENTE.- Vamos a amparar al compañero edil en el uso de la palabra, por favor.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- No se preocupe, hay gente que cuando tiene miedo, habla, es lo que tienen.

Por otro lado, la realidad, señor presidente, es que nosotros no estamos acá para atacar a las personas; me parece que más de un edil fue atacado esta noche y no entiendo realmente por qué, porque nosotros estamos atacando Gobiernos, no somos así, tan chicaneros políticamente de atacar a las personas, las cosas personales y los actos personales. Eso también es algo que nos define ¿no?, y es por eso que seguimos ganando acá, en Maldonado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDILA MILLÁN (Marie Claire).- Todavía no fueron las elecciones.

PRESIDENTE.- Por favor, edila, por favor. Mantengamos el decoro.

Para fundamentar el voto tiene la palabra la edil Scasso.

EDILA SCASSO (Alejandra).- Votamos afirmativamente los destinos que propuso el señor edil. Sabemos que hay un problema de seguridad, no lo negamos. Igual este Gobierno, en todos los delitos, ha bajado sistemáticamente los guarismos, tanto en las rapiñas como el abigeato, los homicidios y los hurtos, cosa que no pasaba en los Gobiernos anteriores, donde se decía que la inseguridad era una sensación térmica. Un ministro del Frente Amplio llegó a decir que la culpa de que les robaran era de las víctimas porque se vestían de tal o cuál manera.

En este Gobierno se está trabajando para combatir el delito y la introducción del narcotráfico, que viene desde hace mucho tiempo y que después que se instala es muy difícil combatirlo. Igual, hay récord de cierre de bocas de pasta base; en Gobiernos anteriores se llegó a decir que el microtráfico era una forma de vida de determinadas personas y se dejaba traslucir que por eso no se lo combatía, cuando sabemos que eso es lo que destroza a una familia, a un barrio y a un sector de la población.

Así que sí, sí, estamos de acuerdo en enviarlo al Ministerio del Interior. Hay un problema, pero se lo asume y se está trabajando.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, compañera edil.

Para fundamentar el voto tiene la palabra el edil Matteu. (k.f.)

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Presidente, votamos afirmativamente y queremos fundamentar porque tenemos cifras claras.

Vamos a tirar algunas, porque así no nos quedan por el camino: 2018, 421 homicidios; 2020, 341; 2022, 383; 2023, 382. Nunca llegamos a 421 ni a cifras más altas.

Pero no solo eso. También quiero que los compañeros que están acá desde hace unos cuántos años con nosotros recuerden ‒y es uno de los motivos por los cuales hoy quizás estén pasando todo este tipo de cosas‒ cuando vinieron aquí con el tema de la cárcel espejo. Cuántas veces dijimos no a la cárcel espejo, porque iba a ser una cárcel regional: “¿A dónde viene la gente? ¿Cómo hace la gente que viene a visitar a sus familiares presos? ¿Dónde se queda? ¿Cómo viaja? ¿De dónde saca los rubros?”. Llegó un momento en que esa gente no pudo volver a su lugar de origen y se fue quedando en Maldonado, y aquel delincuente que teníamos en la cárcel espejo, lamentablemente, nos quedó en Maldonado como herencia; es una realidad que tenemos que asumir.

Yo recuerdo que cuando en aquel entonces vino Mujica, que nos invitó a una charla en el Centro de Comerciantes Minoristas, levantábamos la mano para hacer alguna consulta y nos ponía a uno de sus camarógrafos encima de la cabeza intimidándonos. Eso lo recuerdo clarito, y cualquiera de los blancos que estamos acá y que estuvimos ese día lo podemos recordar.

Yo no quiero herir a nadie, pero si vamos a decir las cosas y vamos a atropellar a un compañero por sus actitudes personales, creo que no es el momento ni el lugar, es un golpe bajo que me parece que duele, y en lo personal opino que hay cosas que no se deben decir acá. No voy a salir de juez y de parte de la persona, pero en lo personal no lo haría.

Por último, quiero decirles que el narcotráfico no es de hoy. ¿El narcotráfico de cuándo es? Viene de años, de años… Pregunto: ¿en 15 años ustedes no tuvieron la posibilidad de estudiar por dónde entra la droga? Porque por algún lado entra… ¿En 15 años no estudiaron por dónde entra la droga? ¿Tampoco estudiaron por dónde sale? ¿Y nos piden que en 4 años nosotros solucionemos lo que no solucionaron ustedes en 15? Seamos honestos ‒seamos honestos‒, pónganse la mano en el corazón: 15 años de gobierno y no pudieron con la droga en ninguna parte del país. ¿Por dónde entró? Ustedes lo tienen que saber.

(Aviso de tiempo).

Gracias, presidente.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Por favor, no dialoguen, compañeros ediles.

El edil Leonardo Pereira tiene la palabra para fundamentar el voto.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Gracias, presidente.

Voté afirmativamente los destinos propuestos por el edil expositor y por los demás compañeros ediles que propusieron algún otro, por la preocupación, sin lugar a dudas, que hoy tiene la población de Maldonado. Porque, además, la exposición del compañero edil se refirió al departamento de Maldonado, y acá, en el pleno, hemos logrado llevarlo ya a nivel nacional, desde la actualidad al pasado.

Particularmente, se habló acerca de algunas cuestiones con las cuales coincido totalmente; por ejemplo, que cuando el Estado se retira de los territorios algún otro los ocupa. Alguien dijo por allí que los ocupaba alguna organización social o la Iglesia, pero también los ocupa el narcotráfico, también los ocupan las bandas delictivas. Y este Gobierno, en este período, a través de la LUC logró facilitar algunas cuestiones de funcionamiento, justamente para aquellas bandas delictivas que se dedican, entre otras cosas, al tráfico de estupefacientes o de personas; es decir, facilitando el tema del lavado de dinero, aumentando los límites para los cuales se puedan hacer operaciones sin tener que registrarlas y sin tener que informar. Eso está, eso está en la LUC junto con el aumento de penas, como decía el compañero edil Garlo. (m.r.c.)

Así que evidentemente no nos duelen prendas por haber hecho, de repente, alguna cosa mal en los 15 años de gobierno del Frente Amplio, pero en 4 años se han hecho muchas cosas mal y bastante peores que algunas anteriores y lo vemos a través de los informes de los contenedores llegados a Amberes y a Amsterdam desde el puerto de Montevideo.

Uruguay dejó de ser un país de paso, como era anteriormente, para ser ahora un país de acopio, como ha quedado demostrado.

No nos duelen prendas entonces en justificar los destinos dados por el compañero edil, porque la situación es grave, la situación preocupa a todo Maldonado y ha quedado demostrado en lo que hoy estamos diciendo acá.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Edil Varela.

EDIL VARELA (Adolfo).- Prórroga de hora por una hora.

PRESIDENTE.- Es una moción de orden.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

EDIL VARELA (Adolfo).- Para fundamentar.

PRESIDENTE.- ¿Qué quiere fundamentar, señor edil?

EDIL VARELA (Adolfo).- La prórroga de hora, o, si quiere, seguimos fundamentando lo anterior y le pido una rectificación de votación de lo anterior. Si no, fundamento la prórroga de hora.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Bien, vamos a fundamentar la prórroga de hora.

EDIL VARELA (Adolfo).- Voté afirmativo porque entiendo que se ha extendido un poco la sesión casi innecesariamente, pero es bueno aclarar, cuando existen exposiciones disparatadas de algunos ediles que no entienden el juego político e intentan ir hacia el ataque personal, cuando se hace una alusión política sobre la persona, cuando se ataca o se intenta atacar personalmente ‒por ejemplo a mi persona‒, por cuestiones privadas, que no tengo una sola, tan solo una sola escritura en algún Juzgado o en alguna comisaría en mi contra. Ni una sola.

Pero claro, ¿cómo se va a entender eso de una persona que no sabe lo que es emprender solo? ¿Cómo se va a entender eso de una persona que lo único que sabe es ser empleado porque nunca en su vida salió a emprender solo? La vez que quiso hacerlo fue cuando era blanco y venía a pedir favores acá para que en la Junta le metiéramos a una empresa de la que era amigo. Yo me acuerdo porque yo estaba en esa reunión y la pidió ahí.

Entonces, está bien que se haya ido después cuando el Partido Nacional le negaba los favores. Entonces, está bien que se haya ido...

(Interrupciones del edil Federico Martínez).

No queremos ese tipo de gente en nuestro partido.

Después cuestiona situaciones de uso de banca ¿y lo hace quien es candidato de un sector ocupando la banca de otro sector al que ya no pertenece más?

Pero claro, ¿cómo va a entender la situación de uno si uno es edil titular? Que para ser edil titular, entre otras cosas, hay que sacar lista, sacar votos y llegar a la Junta, como yo vengo llegando desde hace 20 años.

Entonces, a ver, si queremos discutir sobre los temas puntuales y políticos que se plantea la Junta, nos tenemos que centrar en eso. Si queremos ir a temas personales, vamos a otro lado a hablar de temas personales.

(Interrupciones del edil Federico Martínez).

Esto no es para temas personales, acá no es para venir a defender la de uno, no es para venir a defender la de uno, como algunos intentan hacer a veces.

Entonces, presidente, planteé esta prórroga de hora porque hay expedientes que tenemos que atender, hay notas que hay que atender, que son más importantes que el ataque personal que pretende hacer alguno, algún edil, porque le molesta lo que digo y le molesta que le recuerde algunas cosas. Y sobre todo, que es lo más irónico, cuando decimos que estamos de acuerdo con el planteo de fondo que hace, que es la cuestión de seguridad del departamento y del país. Eso es lo más irónico.

Si estará complicado, si habrá lío dentro de ese sector, si no sabrá el rumbo que tiene que esa candidatura viene acá a decir cualquier disparate en la fundamentación, tratando de atacar personalmente a integrantes de esta corporación, cuando, en realidad, a lo que se tiene que limitar es a hacer su exposición política o a dar su visión sobre la situación puntual y bueno, debería aguantarse si los demás les decimos que cambiaron de discurso y si los demás les recordamos cómo era la posición que tenían cuando estaban del otro lado del mostrador.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Presidente, ¿la Mesa considera que es una alusión hacia mi persona?

(Exclamaciones). (dp)

EDIL VARELA (Adolfo).- ¿La Mesa considera eso?

EDIL MATTEU (Osvaldo).- No lo nombró nunca.

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Yo tampoco lo nombré. El problema que tiene...

PRESIDENTE.- Por favor, por favor, por favor.

Creo que las consideraciones dependen del lado que se miren. También hubo algunas cosas, señor edil, que podemos considerar que fueron dichas de un edil para otro, entonces esto es la consecuencia de algo que no debemos hacer, es la consecuencia de lo que no debemos hacer ni de un lado ni del otro. Después interpretamos las cosas y nos creemos que son para cada uno, ¿verdad?

EDIL MARTÍNEZ (Federico).- Hicimos una exposición general, para todos y vino desde el fondo de la...

PRESIDENTE.- Sí, señor edil, lo entiendo, pero creo que es justamente la consecuencia...

(Interrupciones).

...de jugar este jueguito y después termina en estas cosas, ¿verdad?

Creo que tenemos que pasar al siguiente punto y ya está. Ya pasó.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Federico, hay que aguantar la estacada.

PRESIDENTE.- Continuamos.

(Interrupciones).

Por favor señores ediles, por favor señores ediles, no discutan, no hablen; vamos a seguir con la sesión que nos quedan dos expedientes y nos vamos. Además, nos queda lo más importante que son expedientes de terceros que están esperando que votemos esto.

NUMERAL VII) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 19 DE ABRIL DE 2024 BOLETÍN N° 7/2024 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 508/1/2012.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ 1º) dejar sin efecto las Resoluciones Nos. 01586/2019 y 04859/2019 respecto pad. Nº 5668 y 2º) anuencia para desafectar del dominio público y permutar determinados padrones del Balneario Buenos Aires. (Coms. Planeamiento y Ord. Territorial y Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). EXPTE. N° 729/2023.- EDILA ADRIANA COSTA, su exposición referente a la actividad económica del turismo. (Inf. Com. Turismo pasa a Com. Desarrollo Económico, Rel. Interinstitucionales, Innovación, Tecnología, Cooperación e Integración Regional). EXPTE. N° 227/2024.- ANDREINA STUART EN REPRESENTACIÓN DE LA COORDINADORA POR LA DIVERSIDAD DE SAN CARLOS S/ se declaren de Interés Departamental las actividades de la 4ª Marcha por la Diversidad de San Carlos, a llevarse a cabo el 11 de octubre del cte. año en la mencionada ciudad. (Com. Legislación). EXPTE. N° 221/2024.- GUSTAVO KRASÑANKSY Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Punta del Este. (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 639/2022.- SEBASTIÁN PACKE Y OTROS, su planteamiento referente a situación que los afecta. (Vuelto inf. IDM pasa Com. Higiene y Salud). EXPTE. N° 10/2024.- DICTÁMENES VARIOS REMITIDOS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, Ejercicio enero-diciembre 2024. (Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones). Res. T.C.R. Nº 719/2024: Ratificar las observ. relac. reiteración gastos meses nov./dic. 2023 y enero/febrero 2024. (IDM). Nº 784/2024: Mantener observ. reiteración gasto derivado Lic. Pública Nº 35/2021 (planta asfáltica municipal. IDM). Expedientes que pasaron al Ejecutivo Comunal a recabar diversa información y a otros trámites. EXPTE. N° 228/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO S/ información a la Intendencia Departamental respecto se remita copia E.E. Nos. 2024-88-01-02891 y 2023-88-01-14436. (IDM). EXPTE. N° 730/3/2022.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL R/ Proyecto modificativo del artículo 7º del Decreto Departamental Nº 4078/2023 (Prórroga hasta el 30/4/2024 inclusive). (Inf. Com. Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. IDM). EXPTE. N° 222/2024.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y (S) FABRICIO RODRÍGUEZ plantean solicitud de vecinos del Barrio 4H Residence, referente necesidad de alumbrado público en dicha zona. (IDM). EXPTE. N° 224/2024.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y (S) FRANCISCO GUTIÉRREZ plantean inquietud de vecinos de El Tesoro, referente al Salón Comunal de dicha zona. (IDM-Municipio de San Carlos). EXPTE. N° 225/2024.- EDILES JOSÉ LUIS SÁNCHEZ Y (S) FABRICIO RODRÍGUEZ, su planteamiento referente a poda de árboles en los alrededores de la Terminal de Ómnibus de San Carlos. (IDM-Municipio de San Carlos). Expedientes que pasaron a conocimiento de los Ediles gestionantes. EXPTE. N° 152/2024.- EDIL JOAQUÍN GARLO, su planteamiento a la Intendencia Departamental respecto diversas problemáticas de higiene y limpieza en contenedores de residuos en varios puntos de San Carlos. (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 602/2023.- EDILES SUSANA HERNÁNDEZ Y (S) SEBASTIÁN ANTONINI, su planteamiento a la Intendencia Departamental respecto necesidad de poda "inglesa" de eucaliptus en calle Áncona entre Milán y Módena (fraccionamiento "La Querencia"). (Vuelto inf. IDM. Gestionante). EXPTE. N° 602/1/2023.- EDILES NICOLÁS BILLAR Y (S) SEBASTIÁN ANTONINI S/ reiteración de Pedido de Informes a la Intendencia Departamental, gestionado por Expediente Nº 602/2023, E.E. 2023-88-02-00600. (Vuelto inf. IDM. se adjunta información en Expte Nº 602/2023. Gestionante). Expedientes que pasaron al archivo luego de cumplidos los trámites administrativos correspondientes. EXPTE. N° 97/2/2024.- CODESA remite estadística del movimiento general de pasajeros entre el 1º de enero y 31 de diciembre del 2023. (Inf. Com. Nomenclatura, Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 210/2024.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA JUAN URDANGARAY, su exposición denominada "Saneamiento en Pan de Azúcar". (Inf. Com. Ambiente y Desarrollo Sustentable. Archivo). EXPTE. N° 190/2023.- VARIOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL plantean situación que afecta seguridad y convivencia de vecinos en Bos. Marly y Beverly Hills. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 566/2023.- EDIL (S) EN USO DE LA BANCA MIGUEL MUTO, su planteamiento respecto trabajo realizado por el Ministerio del Interior en la lucha contra el narcotráfico. (Inf. Com. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Archivo). EXPTE. N° 97/2024.- MALDONADO TURISMO LTDA. remite estadística del movimiento general de pasajeros entre el 1º de enero y 31 de diciembre del 2023. (Inf. Com. Nomenclatura, Tránsito y Transporte. Archivo). EXPTE. N° 97/1/2024.- CIEN RUMBOS S.R.L. remite información del movimiento general de pasajeros entre el 1º de enero y 31 de diciembre del 2023. (Inf. Com. Nomenclatura, Tránsito y Transporte. Archivo). Otros trámites. EXPTE. N° 732/2023.- PRESIDENTE JUNTA DEPARTAMENTAL ALEXANDRO INFANTE, su resolución disponiendo recambio de vehículo del Cuerpo, en el marco de las normativas vigentes. (Antecedente Expte. 0066/2019 y sig.) (Inf. Presidencia - Depto. Financiero Contable). EXPTE. N° 223/2024.- INTENDENCIA DEPARTAMENTAL S/ anuencia para suscribir contrato de Fideicomiso de Administración y Garantía Agua y Saneamiento de Maldonado. (Tribunal de Cuentas). Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales del Cuerpo Bancada del Frente Amplio comunica que el día 18/4/2024, el Edil (S) Jorge Pieri oficiará de suplente del Edil Joaquín Garlo en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones. Otros: MOF: Ediles Nicolás Domínguez, Miguel Muto, Esteban Cabrera, Leonardo Pereira, Marie Claire Millán y Sergio Duclosson, (26 al 28 de abril del corriente año, Salto).

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se voten piden varios ediles.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

NUMERAL VIII) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Una nota de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que está abocada al estudio del Expediente Nº 223/2024: Intendencia Departamental solicita anuencia para suscribir contrato de fideicomiso de administración y garantía de agua y saneamiento en Maldonado. Solicita que se cursen misivas a Afisa invitando a los funcionarios que se entienda conveniente para el tratamiento de los antedichos obrados a una sesión de dicha asesora el día 2 de mayo del corriente a las 19:00 horas.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente...

PRESIDENTE.- Edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Hay un error, no sé si aquí en el resumen o en la nota, pero no es Afisa la entidad convocada. Digo esto para que la nota llegue a su destino.

PRESIDENTE.- Ya vamos a verificar...

EDIL GARLO (Joaquín).- Es parecido, pero no es lo mismo.

(Dialogados en la Mesa).

EDIL GARLO (Joaquín).- Es Conafin Afisa.

PRESIDENTE.- Conafin Afisa; es así, es correcto. Debió decir Conafin Afisa, pero la nota dice Afisa.

EDIL GARLO (Joaquín).- Por eso, es un error en la nota.

SECRETARIA.- Es lo que llegó a la Mesa, sí.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es un error en la nota que podemos subsanar en el momento.

PRESIDENTE.- Estamos de acuerdo que es Conafin Afisa la institución.

Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

Continuamos.

SECRETARIA.- En el mismo sentido, sobre el mismo tema la Comisión de Presupuesto solicita se curse misiva a OSE UGD Maldonado invitando a los funcionarios que se entienda conveniente para el tratamiento de los antedichos obrados, a una sesión de dicha Asesora el día de mañana a las 19:00 horas.

PRESIDENTE.- Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SECRETARIA.- Nota del edil Joaquín Garlo, solicitando al Ministerio de Ambiente copia del Expediente Nº 2018/14000/016283 en el cual se tramitó el Plan Local de Ordenamiento Territorial de la Cuenca de la Laguna del Sauce.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me permite, presidente?

PRESIDENTE.- El edil Garlo tiene la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, quiero hacer dos apreciaciones sobre esta nota. (a.f.r.)

En primer lugar quiero decir que en la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de esta Junta está a consideración el proyecto de decreto del Plan Local de Ordenamiento Territorial de la Cuenca de la Laguna del Sauce; ya hace unos cuantos meses –desde el año pasado– que está siendo tratado en la Comisión, pero entendemos que es importante, para la mejor labor de esta Junta, contar con las actuaciones que se llevaron adelante en el Ministerio de Ambiente respecto a este tema. Si bien la Junta no puede hacer pedidos de informes al Poder Ejecutivo nacional, sí la Ley Orgánica Municipal N° 9.515, muy generosa con los ediles prevé justamente que la Junta pueda solicitar a los poderes públicos, en sentido amplio, información para el mejor desempeño de su labor. Por eso fundado en la Ley N° 9.515 es que le estamos solicitando a la Junta que solicite esta información para poder, en definitiva, desarrollar de forma correcta nuestro trabajo.

Aclaro que no es un pedido de informes, es una solicitud de información que está prevista en la Ley Orgánica Municipal como competencia de la Junta Departamental, específicamente para garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, dice la ley, palabras más, palabras menos. En definitiva, es un tema importante que tiene que ver con el agua potable, con el suministro de agua potable, que es un tema que ha involucrado a tres períodos de gobierno consecutivos ‒desde 2014 hasta la fecha‒, con la esperanza, además, de que podamos avanzar en el tratamiento de este asunto con más y mejor información.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, compañero edil.

Tenemos que votarlo...

SE VOTA: unanimidad, 31 votos.

SECRETARIA.- Nota de los ediles Joaquín Garlo y Juan Urdangaray solicitando se remita el Expediente N° 382/2021 al Municipio de Pan de Azúcar y a la Intendencia departamental a efectos de que se cumpla con lo resuelto por la Junta Departamental en sesión extraordinaria del 17 de noviembre de 2021.

PRESIDENTE.- El edil Urdangaray solicita la palabra.

EDIL URDANGARAY (Juan).- Gracias, Presidente.

Para explicar un poco de qué se trata esto. Es una solicitud que trajimos en junio de 2021 a la Junta Departamental, lo consideró la Comisión de Tránsito y Nomenclatura y el 17 de noviembre, con Resolución N° 462, también del año 2021, el Cuerpo de la Junta resolvió cambiar de nombre a un camino en la ruta 60. Este camino fue asfaltado en marzo de 2024 con un nombre que no fue el resuelto por la Junta Departamental. En ese nombre se reivindica a un exministro de la época de la dictadura.

Vamos a solicitar que se respete lo resuelto por la Junta Departamental y que se remita la copia de este expediente al Municipio y a la Intendencia.

Voy a agregar dos destinos más, si es posible.

PRESIDENTE.- Es posible.

EDIL URDANGARAY (Juan).- A los vecinos gestionantes que no fueron notificados y estaba previsto en el expediente y a la prensa, si es posible.

PRESIDENTE.- Señor edil, ¿a qué vecinos se refiere?

EDIL URDANGARAY (Juan).- A los vecinos que aparecen en el expediente, en las planillas donde se juntaron las firmas. Eso estaba previsto en el expediente antes de que se archivara, pero no fueron notificados.

EDIL GARLO (Joaquín).- ¿Me permite?

PRESIDENTE.- Edil Garlo. (g.t.d)

EDIL GARLO (Joaquín).- Como firmante de la nota. Son los promotores de la iniciativa que figuran en el Expediente Nº 382/2021, que está referenciado en la nota que presentamos con el edil Urdangaray.

PRESIDENTE.- Bien. Quedó aclarado el destino.

¿Usted quiere que se notifique la acción…?

EDIL URDANGARAY (Juan).- Exacto.

PRESIDENTE.- Bien.

(Dialogados en la Mesa).

EDIL GARLO (Joaquín).- Señor presidente, ¿me permite?

PRESIDENTE.- Sí, sí.

EDIL GARLO (Joaquín).- Para aclararle a la Mesa…

PRESIDENTE.- Quedó claro igual, edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...que se cumpla, en definitiva, con la resolución ya adoptada, que es la Resolución Nº 462/2021 de la sesión extraordinaria del 17 de noviembre de 2021. Ese es el trámite que se solicita.

PRESIDENTE.- Muy bien.

(Dialogados en la Mesa).

(Aviso de tiempo).

No es para nadie, eh.

(Hilaridad).

Es para Urdangaray que dejó pasar el tiempo.

(Hilaridad. Murmullos).

EDIL GARLO (Joaquín).- Eso lo vemos mañana…

Que se vote.

PRESIDENTE.- Bien.

Votamos…

VARIOS EDILES.- ¿Qué votamos…?

PRESIDENTE.- Votamos la nota y los destinos.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

No habiendo más asuntos escritos…

Señor edil Cabrera tiene el uso de la palabra.

EDIL CABRERA (Esteban).- Gracias, señor presidente.

Es para pedirle al Cuerpo si puede autorizar –que se vote, obviamente– el plenario para ser utilizado el 7 de mayo para la presentación del libro Basta de Bullying del autor Carlos García.

PRESIDENTE.- El 7 de mayo es martes. ¿Usted lo está pidiendo para que se haga dentro de la sesión, en régimen de Comisión general?

EDIL CABRERA (Esteban).- Exactamente.

(Murmullos).

No. No está coordinado, pero se puede votar.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Bueno, entonces que se vote.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- No es un reconocimiento, no es un homenaje, es la presentación de un libro.

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo.

(Dialogados en la Mesa).

Vamos a ver en qué lugar de la sesión. Sería bueno a continuación de la votación del acta.

(Murmullos).

¿El 7 de mayo tenemos algún homenaje previsto?

(Disentidos en la Mesa).

Muy bien.

VARIOS EDILES.- Que se vote…

PRESIDENTE.- Votamos, entonces. Quedaría como segundo punto del orden del día, para el 7 de mayo.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, si no hay más asuntos me gustaría informarle a la Junta algo.

PRESIDENTE.- ¿No hay más ediles anotados...?

(Disentidos).

El edil Garlo nos va a informar algo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Con su anuencia, señor presidente...

PRESIDENTE.- Cómo no, adelante.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...porque tengo entendido de que no ha llegado oficialmente la convocatoria y es la última oportunidad en que la Junta está reunida antes de la fecha. El próximo lunes 29 de abril a las 18:00 horas en el Club del Lago, el Ministerio de Ambiente convocó a la audiencia pública por el trámite de autorización ambiental previa por un proyecto en Punta Ballena. Y creo que es importante que la Junta esté al tanto para que sus miembros podamos participar de así entenderlo conveniente como parte del Gobierno departamental de Maldonado.

Gracias, presidente.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- ¿Puede repetir la hora?

EDIL GARLO (Joaquín).- Lunes 29 de abril a las 8:00 horas en el Club del Lago.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Continuamos.

ASUNTOS VARIOS.

Tenemos dos expedientes de la Comisión de Nomenclatura firmados por los mismos ediles.

EDIL MÉNDEZ (Ignacio).- ¿Puedo proponer el criterio de que se voten juntos?

PRESIDENTE.- Muy bien.

Votamos el criterio…

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- En conjunto.

SE VOTA: 28 en 31, afirmativo. (cg)

Tiene la palabra el edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

Presidente, no voy a pedir el desglose.

(Hilaridad).

Presidente, en el año 2021 el diputado Eduardo Elinger hizo llegar a esta Junta una iniciativa en el marco del centenario de la doctora Adela Reta para que una vía de tránsito del departamento lleve su nombre.

(Interrupción).

Pregunto si estoy dentro del reglamento. Entiendo que todavía no se pasó a votar, se votó un criterio pero...

PRESIDENTE.- No hemos leído la carátula de los expedientes, tenemos que anunciarlos, señor edil, pensé que se iba a referir a algo sobre el expediente.

EDIL GARLO (Joaquín).- Entonces nos adelantamos a votar el criterio también.

PRESIDENTE.- No, señor edil, el criterio es primero, el edil propuso votar los dos expedientes juntos, los expedientes número 1 y número 2 en la nómina de asuntos varios. Ahora pasamos a leer las carátulas de los expedientes y usted después puede hablar.

SECRETARIA.- Son los siguientes expedientes: EXPEDIENTE Nº 840/2021: Diputado Eduardo Elinger, del Partido Colorado, propone incluir en el nomenclátor de Maldonado el nombre de la doctora Adela Reta.

EXPEDIENTE Nº 705/2023: Ediles Luciano Fernández y Susana De Armas, remiten solicitud de vecinos de los barrios El Molino, Fossemale, San Antonio, Lavalleja, Sinforoso De León, Artigas, Leonel y Perlita, sobre cambio de denominación de varias calles de la ciudad de Maldonado.

Tienen aprobación en principio de la Comisión de Nomenclatura, con firma de ediles Arias, Sánchez, Baraldo, Cabrera, De Armas y Vitalis.

PRESIDENTE.- Muy bien. Edil Garlo ¿continúa o arranca de vuelta?

EDIL GARLO (Joaquín).- Arranco de nuevo.

PRESIDENTE.- Arranca de nuevo, muy bien.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidente, decíamos que en el año 2021 el diputado Eduardo Elinger hizo llegar a esta Junta la iniciativa de que una calle del departamento lleve el nombre de la doctora Adela Reta, en el marco de su centenario, además, a 20 años de su fallecimiento.

Desde el año 2021 ese expediente quedó ahí, en la Comisión de Nomenclatura, desconozco por qué, primero, porque el nombre de la doctora Adela Reta trasciende las fronteras de su partido, el Partido Colorado, fue una destacada mujer en su actividad pública, tanto en su actividad política como en su actividad docente en la Universidad de la República, fue la primera mujer catedrática de Derecho Penal en la Universidad de la República en el Uruguay, profesora emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, ministra de Educación y Cultura, presidenta del Sodre, presidenta del Consejo del Niño, reconocida con distintos premios y distinciones Premio Morosoli, la Orden de Comendador de la República de Francia, en fin y, además, cumplió un rol muy importante y siempre lo destaca el doctor Korzeniak en esa Comisión de Derechos Humanos que se conformó en el momento de la transición democrática. Y me voy a permitir dar lectura a las palabras del doctor Korzeniak, porque no es menor. Primero, como recordaba y destacaba el doctor Korzeniak, en aquellos duros momentos de la dictadura civil y militar, en los que muy pocos abogados se animaban a defender a los presos políticos, la doctora Adela Reta ahí estaba, ejerciendo el Derecho y defendiendo a los presos políticos no solo del Partido Colorado, de todos los partidos. Y Korzeniak recordaba que a la salida de la dictadura, en ese grupo de juristas que se había integrado con un representante de cada lema partidario estaban Korzeniak por el Frente Amplio, Claudio Williman por el Partido Nacional, el doctor Blengio Brito por la Unión Cívica y Adela Reta por el Partido Colorado‒, existió un acuerdo que no era la Ley de Caducidad y que implicaba la celebración de una serie de juicios con garantías para los protagonistas militares y algunos civiles de la dictadura cívico militar. (k.f.)

Y dice Korzeniak: “Con esa franqueza y honestidad intelectual, la doctora Reta nos comunicó que, si bien ella lo compartía” ‒aquella solución de los juicios a los responsables de la dictadura‒ “no era aceptada por personas de su partido”.

La doctora Reta también fue parte impulsora de la Ley de Amnistía que permitió la liberación de los últimos presos políticos, en marzo del 85. Y da cuenta de esa conjugación ‒valga el neologismo‒ tan importante entre el Derecho y la política, y del ejercicio responsable del Derecho y de la política y de la cosa pública. Una mujer ejemplar, con una fuerza arrolladora, ejemplo de la política con mayúscula.

Yo pensé que en Maldonado ya había una calle con su nombre ‒me llevo la sorpresa de que eso no es así‒, y eso da cuenta de cuánto hay que trabajar en el nomenclátor del departamento ‒linda tarea para Vitalis, que tiene la Comisión de Nomenclatura‒ y de la importancia que tiene seguir incluyendo nombres de mujeres en el nomenclátor, que faltan muchas, y que mucho aportaron a Maldonado y a la república.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Para referirse al tema tiene la palabra la edil Susana De Armas.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Gracias. Y gracias, compañero, por las palabras.

Hay personas, muy pocas, que alcanzan la dimensión de una institución. Son como entidades, consolidadas en la vida de la sociedad dentro de un espacio que les es propio y que se les reconoce sin determinación formal. La doctora Reta, como se la mencionaba popularmente, poseía esa condición. Era “la doctora” y punto. La persona a la que había que recurrir por cualquier situación que rozara un asunto humanitario, fuera referido al Derecho Penal, a la minoridad, a la condición de la mujer o a los Derechos Humanos en general.

En nuestro caso, Adela ‒como así la llamábamos sus amigos‒ era más que eso: la consejera en los momentos difíciles, ese manantial sereno que se buscaba en la emergencia para que de él surgiera un camino. Quizás fuera por su profesión de penalista, acostumbrada a lidiar con todas las miserias posibles de la condición humana, pero el hecho es que, en cualquier situación compleja que se le planteara, escuchaba sin apuro, preguntaba con astucia y repreguntaba ubicándose en la peor de las situaciones; y de ese diálogo iba naciendo ya el análisis racional y lúcido para el enfoque, mientras el interlocutor iba progresivamente tranquilizándose, contagiado por esa serenidad.

En materia de Derecho Penal llegó a ser, desde joven, la gran referencia. Se incorporó a la docencia apenas recibida, pero cuando aspiró a la condición mayor de catedrática reclamó un concurso que se iba dilatando año a año porque sus posibles competidores pedían más tiempo, sabedores de que era muy difícil superarla. Al final no hubo más remedio que convocar la postergada prueba y Sebastián Soler, el gran maestro argentino, presidió el jurado. Así llegó a la Cátedra y tuvo el honor de ser la primera mujer que, recién en 1956, alcanzaba ese rango académico mayor. Lo ejerció hasta 1978, en que fue alejada por la dictadura al haber asumido la defensa de varios presos políticos. Retornada la democracia también volvió a su docencia, hasta 1991 en que se retiró.

En nuestro primer Gobierno no solo fue la ministra de Educación y Cultura sino también la habilísima negociadora que redactó la amnistía a los tupamaros, distinguiendo entre quiénes habían cometido delitos de sangre y quiénes no, aun cuando todos alcanzaran la libertad como parte del esfuerzo pacificador. (m.r.c.)

En ese período fue con ella que comenzamos el nuevo edificio del Sodre, que presidía su amigo, también catedrático de Derecho Laboral, Héctor Hugo Barbagelata.

Juntos resolvimos que el emplazamiento fuera el tradicional, el mismo de la sala incendiada, no solo como una resurrección sino como parte de un proyecto orgánico de revalorizar el centro de la ciudad para la vida cultural. El Solís, remozado, se dedicaría al teatro; las salas del Sodre a la música y al ballet, y la Estación General Artigas de Ferrocarril a la música popular, que resultó una frustración, porque hasta el día de hoy está hundida en un pantano jurídico.

Se hizo un concurso de proyectos, con un jurado que presidió nada menos que Clorindo Testa, el gran artista y maestro de la arquitectura argentina. Se cumplió luego la licitación para la obra y se adjudicó, comenzándose los trabajos ya sobre el final del período. Estos se detendrían en el gobierno siguiente y los retomaría Adela en nuestro segundo período, ahora como presidente del Sodre.

Este cargo lo asumió de modo bien singular porque, habiendo ya encabezado la lista del Foro Batllista en la elección de noviembre de 1994 y no pensando en ocupar la banca ni un solo día, ella pasaba a ser la titular por ser nuestra primera suplente. Me llamó y me dijo: “Mira Julio, yo disimulo todo lo que puedo, no se lo digas a nadie, pero estoy prácticamente ciega. No quiero ir al Senado para andar tropezando en los escalones o con un lazarillo al lado. Lo que me gustaría es ir al Sodre para terminar la obra”. Así lo acordaron y luchó con esfuerzo hasta alcanzar un 70 % de un edificio que ya quedaba configurado, con su sala mayor techada.

Llegó incluso a inaugurar la tan funcional sala Hugo Balzo. Vino después la crisis y finalmente se terminó en la primera presidencia de Vázquez, pero si el Auditorio existe es por el esfuerzo y por la propia personalidad de Adela, venciendo escasez y burocracia.

Bien sabemos que en nuestro país se discute todo. Con la doctora nadie dudaba de lo que se estaba haciendo, razón por la cual nada más justo que ese notable complejo cultural lleve su nombre.

Tenía una gran vocación teatral, fue fundadora y dirigente del pionero Teatro Universitario, desde 1944 hasta 1962, el primero de los independientes, que luego marcaría un tiempo histórico. Es leyenda que, salvo actuar, hacía de todo en el teatro, desde apuntadora hasta tramoyista. Años más tarde integraría también la Comisión de Teatros Municipales, por entonces de tanta resonancia en nuestra vida cultural. Y cuando fue ministro compró numerosos teatros en el interior y recuperó varios en Montevideo.

En esos años de gestión ministerial fue una tormenta de iniciativas. En materia científica se creó el innovador Programa para el Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba); se proyectó y aprobó el nuevo Código Procesal Civil, que redactaron sus amigos Véscovi, Torello y Gelsi Bidart; se reguló el recurso de amparo; se colaboró con la Justicia, no solo para mejorar sustancialmente las remuneraciones de los magistrados, sino para mejorar el proceso penal e integrar el Tribunal de Faltas... Y aquí nos detenemos para no seguir con lo que sería un verdadero inventario.

Hasta hoy se recuerda su actuación en el entonces Consejo del Niño, donde dio un vigoroso salto adelante en la tecnificación de los espinosos temas de la minoridad: creó los Hogares Terapéuticos para niños con problemas de conducta o de atención; creó la escuela de funcionarios, a fin de profesionalizar a quienes trabajaban simplemente con intención y buena voluntad; renovó la atención de los menores infractores, especializando maestros y también técnicos para su atención.

Es más: en el penoso tema de los menores desaparecidos durante la dictadura ‒que entonces ninguno se había comprobado en el Uruguay‒ proporcionó un decreto encargando al Consejo del Niño de las investigaciones. (dp)

Así se logró, por primera vez, encontrar a una niña, que resultó ser Mariana Zaffaroni, producto de una larga campaña de su familia que, luego de un complejo proceso, termina con felicidad. Hasta se contrató a un detective particular para esa investigación que, desde ya, se hizo en silencio y con respeto para la intimidad de cada actor, sin esa explotación inicua que tantas veces ocurre en estas sensibles situaciones.

Es notable señalar cómo esta académica, autora de tantos libros y ensayos, también trabajaba con devoción en la vida del Partido Colorado, al que no solo representó institucionalmente. Presidió su Comisión de Derechos Humanos, coordinó actividades en la redacción de nuestros programas en todas las elecciones y participaba activamente en actos y reuniones.

Adela, “la doctora”, fue un espíritu libre y hasta aventurero, porque viajó mucho y no solo a las fuentes de la civilización, como Francia, que reiteradamente la distinguió con la Legión de Honor, también lo hizo por desiertos norteamericanos y lugares insólitos, incluso como navegante en arriesgados veleros.

En los últimos años su pérdida progresiva de la vista, que nunca fue privilegiada, la limitó bastante, pero entre su esfuerzo y su orgullo parecía que nada ocurría.

Nada le era ajeno y así transitó en la vida, ganando amigos y respeto, ignorando ataques, que no le faltaron, prestigiando a la condición femenina en el ejercicio público.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

EDILA DE ARMAS (Susana).- Ya casi termino. Gracias.

Adela Reta nació el 9 de julio de 1921 en Montevideo, donde falleció el 3 de abril de 2001. Graduada en Derecho en 1946, se especializó desde entonces en Derecho Penal, alcanzando la Cátedra en 1956, que ocupó hasta 1978, cuando las autoridades interventoras designadas por la dictadura impusieron el retiro.

Fue designada Profesora Emérita en 1966. Integró la Corte Electoral entre 1963 y 1967. Fue presidente del Consejo del Niño entre 1967 y 1973. Fue Ministra de Educación y Cultura desde el 1 de marzo de 1985 hasta el 1 de marzo de 1990. También fue presidente del Consejo Directivo del Sodre desde 1995 a 2000.

Agradecemos especialmente la iniciativa de nuestro líder Eduardo Elinger para que una calle lleve el nombre de Adela Reta.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias compañera edil.

Votamos...

EDIL GARLO (Joaquín).- No, creo que alguien había pedido la palabra.

PRESIDENTE.- Edil Gino Pereira tiene la palabra. Leonardo Pereira.

EDIL PEREIRA (Leonardo).- Presidente, no voy a extenderme porque coincido totalmente con las palabras vertidas por el edil Garlo y por la edila Susana De Armas.

Pero quiero referirme justamente a esto por cuanto tuve la oportunidad de asistir a alguna clase de la doctora Reta, alguna clase magistral en el sentido literal de la palabra, pero también en el sentido sustancial de la misma, con un lenguaje muy sencillo, con una charla muy cordial, muy entendible para todas y todos.

Entonces, tenía la necesidad de expresar esto, por cuanto hace un tiempo atrás hice una exposición que se llamó "El nomenclátor de las calles y símbolos de la memoria", y creo que esto que hoy estamos haciendo acá es eso, es tratar de conseguir que haya un símbolo de la memoria, en este caso de Adela Reta, y creo que se está haciendo justicia. Por eso solicité la palabra.

Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan que se vote. Votamos.

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

(Expediente N° 840/2021) Resolución N° 135/2024 Visto: El Expediente Nº 840/2021 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y pase al Intendente en cumplimiento a lo establecido en el Art. 19º inc. 31º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 y por su intermedio al Municipio de Maldonado a efectos de conocer su opinión sobre la designación de que se trata. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva.

(Expediente N° 705/2023) Resolución N° 136/2024 Visto: El Expediente Nº 705/2023 y con lo informado por la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Apruébase en principio y pase al Intendente en cumplimiento a lo establecido en el Art. 19º inc. 31º de la Ley Orgánica Municipal Nº 9.515 y por su intermedio al Municipio de Maldonado a efectos de conocer su opinión sobre la designación de que se trata. 2º) Cumplido, vuelva para resolver en definitiva.

PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos y siendo la hora 00:35, levantamos la sesión. (a.f.r.)

 

 

Asisten los ediles titulares: Alexandro Infante, Ronald Martínez, José L. Sánchez, Javier Sena, Andrea Vicentino, Miguel Cabrera, José Ramírez, Eva Abal, Andrés Arias, Verónica Robaina, Carlos Stajano, Daniel Costa, Fernando Perdomo, Osvaldo Matteu, Pedro Gava, Adolfo Varela, Francisco Salazar, Joaquín Garlo, Adriana Costa, Nicolás Billar, Sergio Duclosson, Leonardo Delgado, Marie Claire Millán, Susana Hernández, Leonardo Pereira, Daniel Fernández y Luciano Fernández.

Asisten los ediles suplentes: Matheo Caraptsias, Jessica Coitinho, Roberto Díaz, Francisco Gutiérrez, César López, Fabricio Rodríguez, Leticia Correa, Elcira Rivero, Carlos De Gregorio, Ana María Fernández, Javier Gasco, Noelia Moulia, Ignacio Méndez, Esteban Cabrera, Federico Guadalupe, Nicolás Domínguez, Alejandra García, Adriana Fierro, Nicolás Sosa, Rosa Trinidad, Julio de León, Gonzalo Soria, Nelson Echeto, Carlos Figueredo, Alejandra Scasso, Fernando Borges, Marcelo González Evora, Karina Gómez, Graciela Ferrari, Beatriz Jaurena, Sergio Casas, Lilián Santos, Johnny Viera, Federico Martínez, Juan Urdangaray, Fermín de los Santos, Victoria Blasco, Williams Vitalis, Jorge Pieri, Sebastián Antonini, Ricardo Castro, Ana Antúnez, Wilson Laureiro y Susana De Armas.

Ediles con licencia anual: Hernán Ciganda y Magdalena S. de Zumarán.

Ediles con Licencia Reglamentaria: Florencia Acosta, Luis Artola, Damián Tort.

Ediles inasistentes: Francisco Olivera, Christian Estela, Darwin Correa y Guillermo Varela.

 

 

 

 

Alexandro Infante

Presidente

 

Ronald Martínez

2° Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

Daniella Pintos

Jefa Área Taquigrafía