juntamaldonado.gub.uy

Sesión Ordinaria 23 de junio de 2020

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

SUMARIO

(Circular Nº 10/20)

Aprobación del Diario de sesión Nº 203.

Media Hora Previa

Edil Leonardo Corujo: Viviendas que realizó el Frente Amplio durante el período de gobierno pasado y su cuestionamiento a la política de viviendas llevada adelante por el Partido Nacional a nivel departamental.

Edil Carlos Stajano: El interior postergado. Su cuestionamiento en relación a la utilización de los dineros públicos por parte del Gobierno del Frente Amplio a nivel nacional.

Edil Federico Guerra: Su sorpresa por irregularidades encontradas en resoluciones que tomó la Intendencia Departamental de Maldonado.

Exposiciones de los partidos políticos

Frente Amplio Edil Leonardo Delgado: Planteo del Frente Amplio respecto al Fondo de Asistencia Social y Sanitaria.

Partido Nacional Edil Carlos Stajano: Abigeato en el sector rural del departamento.

Partido Colorado – Edil María del Rosario Borges: Posibles escuchas telefónicas a la vicepresidente de la República. Reiteración del tema referente a carencias que perjudican a los habitantes de la ciudad de Piriápolis y pedido de informes realizado por la edil Susana De Armas a ese respecto. Dificultades que tienen jubilados de Gregorio Aznárez para cobrar su jubilación.

Asuntos entrados tramitados por la Mesa

Tratamiento del Boletín Nº 7/2020.

Asuntos entrados

Diligenciamiento de notas y solicitudes elevadas para su consideración en la presente sesión.

Asuntos varios

Tratamiento del informe de Comisión de los Expedientes Nos. 291/2020, 246/2020, 189/1/2020 y 57/2020. (m.r.c/g.t.d)

 

DIARIO DE SESIÓN Nº 204.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:04 minutos, previo llamado reglamentario a sala, se da inicio a la sesión ordinaria convocada para el día martes 23 de junio de 2020.

Asisten los ediles titulares: Eva Abal, Francisco Olivera, Osvaldo Matteu, José Luis Sánchez, Marta Torres, Manisteis Braga, Luis Artola, Alexandro Infante, Carlos Corujo, Efraín Acuña, Enrique Triñanes, Leonardo Delgado, Gloria Fuentes, María del Rosario Borges y Susana De Armas y los ediles suplentes: Wilma Noguez, Alejandra Scasso, Carlos Stajano, Oscar Freire, Natalia Freire, Ana María Fernández, Javier Sena, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Walter Plada, Leonardo Corujo, María Laurenzena, Teresa Rivero, Nelson Lages y Fernando Borges. Preside el acto Eva Abal. Actúa en Secretaría: Susana Hualde.

PRESIDENTE (Eva Abal).- Buenas noches. Siendo la hora 21:04 minutos, damos por iniciada la sesión.

Señores ediles, por motivos de público conocimiento les vamos a solicitar, por favor, que no estén sin los tapabocas y que, dentro de lo posible, traten de mantener las distancias, estando hacia atrás los que les toca estar hacia atrás y lo más separados posible. Necesitamos de la buena voluntad de todos para poder seguir funcionando como hasta ahora.

Muchas gracias.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Lo más lejos que me puedo ir yo es hasta Treinta y Tres…

PRESIDENTE.- No se lo aconsejaría, señor Ancheta.

(Hilaridad).

Damos por comenzada la sesión. Ponemos a consideración del Cuerpo el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN Nº 203.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, piden varios señores ediles.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Ponemos a consideración del Cuerpo el NUMERAL II) MEDIA HORA PREVIA.

(Se les concede la palabra a los señores ediles Damián Tort, Jacinto Martínez, Liliana Berna y María José Mafio, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en sala).

Tiene la palabra el señor edil Leonardo Corujo.

(Dialogados, hilaridad).

EDIL CORUJO (Leonardo).- Buenas noches, señora presidenta y compañeros. (a.g.b.)

Vamos a ver si nos escuchan desde el más allá y nos ponen unas fotitos que teníamos previsto mostrar.

No sabía si me iba a tocar intervenir hoy porque había varios ediles anotados antes que yo, pero gracias a Dios podemos recurrir a algo que ya usamos.

(Se proyectan imágenes).

Nuevamente, ante el delirio que tienen varios ediles del Partido Nacional sobre el tema vivienda, que dicen que en Maldonado se hacen viviendas desde que está el Partido Nacional y el señor Enrique Antía, quería mostrarles algunas fotos que están pasando ahí que hacen referencia a viviendas que fueron hechas por el Frente Amplio y a algunas poquitas que ha hecho el Partido Nacional en este período.

Estamos hablando de viviendas que realizó el Frente Amplio en el período en que estuvo el compañero De los Santos en la intendencia. Hablamos de 700 viviendas entregadas, 670 viviendas en construcción, varias regularizaciones, compra de tierras como las de Urbanización al Este, la de Urbanización al Norte capaz que alguna de esas las conocen, terrenos en Piriápolis, dos terrenos más en San Carlos, regularización en Cerro Pelado, regularización de Los Olivos. Dejamos encaminados los San Antonio; gracias a Dios, varios vecinos de Maldonado, más o menos unas 80 familias, van a tener las viviendas próximamente. Creo que la mitad está para entregarse ahora, en estos días. Ni hablar que las va a entregar la Administración Antía, pero fueron hechas pura y exclusivamente por el Ministerio de Vivienda, o sea, es el que ha puesto el dinero.

Podemos ver en las fotos que estaban pasando la gran cantidad y calidad de viviendas que hizo nuestro querido Frente Amplio. (k.f.)

No son de mucha calidad las que están haciendo ahora, pero, en fin, son viviendas, con las que siempre algún ciudadano se ve beneficiado.

(Se proyectan imágenes).

Ahí, por ejemplo, se ven las viviendas realizadas por el Partido Nacional ‒esa foto es bien explicativa‒; esa tierra nos costó un montón de plata. Alguna compañera de esta junta dijo que en 15 días iban a estar las máquinas dentro del terreno, con las calles prontas; y después el intendente y el director de Vivienda salieron a decir que al año y medio iba a estar el realojo completo del Kennedy en esas tierras. Lo estamos esperando; no se ve, ni siquiera, el ladrillo apilado allí.

Tenemos compañeros ediles que deliran acá con que el Partido Nacional es el que hace viviendas. Un par de martes atrás escuché una exposición acerca de todo lo que ha hecho Antía ‒formidable fue la exposición que se mandaron acá‒, pero la realidad es otra y no los papelitos que trajeron para leer, que eran como tres páginas que hablaban de las viviendas. Y las viviendas fallaron, porque allí se ve la tierra pelada.

Pero algún día, si Dios quiere, ya van a estar prontas. Yo confío en que alguna van a poder hacer...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Solicitamos que se ampare al señor edil en el uso de la palabra, por favor.

EDIL CORUJO (Leonardo).- Gracias, señora presidenta.

También, en otra sesión pasada, habían hablado de cómo el Partido Nacional se ocupa de la vivienda, sacando cuenta de cómo se ha manejado la Comisión de Viviendas de esta junta.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga piden varios señores ediles.

SE VOTA: 25 en 30, afirmativo.

EDIL CORUJO (Leonardo).- Es una lástima, señora presidenta, que en esta junta desaprovechamos 5 años ‒5 años, un período completo‒ para trabajar como se debe trabajar en una comisión; más en la Comisión de Viviendas, tan importante y necesaria para la población de todo el país. Lamentablemente, acá nos reunimos muy pocas veces en la Comisión de Viviendas. Según el presidente de la comisión, no había nada para tratar en viviendas en Maldonado, lo cual es lamentable ‒lamentable‒, porque ya tenemos los hechos de estos días en Los Eucaliptus. Si se hubiesen preocupado más, no hubiesen tenido que llegar a pechar para desalojar gente de una tierra que iba a ser preservada libre para realojar al barrio Los Eucaliptus. Me parece que es necesario y es algo que venía muy bien; o sea, ese espacio que se tenía que guardar ahí. En fin, así es como trabaja este Gobierno del Partido Nacional.

Podría usar casi que la misma expresión que usaban en el período pasado, cuando me decían que una parte de Los Eucaliptus se llamaba "Asentamiento Salaberry". Lo recuerdo bien, algún edil por ahí lo comentaba, y en el período pasado también. Entonces, ¿y a esta parte cómo le llamaremos: "Alejandro Lussich"?...

PRESIDENTE.- Por favor, señor edil, está aludiendo a un funcionario.

EDIL CORUJO (Leonardo).- Perdón, señora presidenta, tiene razón. Pero habría que nombrarlo, porque también se nombraba al compañero Salaberry. Usted también estaba, señora presidenta ‒lo recuerdo‒...

PRESIDENTE.- Señor edil: el hecho de que se constate una equivocación no quiere decir que el reglamento le permita repetirla. Le agradezco...

EDIL CORUJO (Leonardo).- ¿Sabe que tiene razón? Tiene razón, era una equivocación: no era Asentamiento Salaberry, era Asentamiento Los Eucaliptus.

Seguimos un poco más y nos encontramos, para nuestro asombro ‒hay por ahí un edil que se ofusca con las cosas, pero, bueno, la verdad es que esto me ofusca un poco a mí también‒, con algo que nos llama la atención: dos contrataciones a dos arquitectos ‒ya que han hecho tan poca vivienda, esto me llama la atención‒ realizadas el 2 de junio de 2020. (m.r.c.)

La verdad es que me llama muchísimo la atención porque no hay un plan de vivienda, no hay viviendas.

Uno de los arquitectos ‒no vamos a dar el nombre‒ fue contratado por el monto de $95.335 y es por cuatro meses ‒no es por un mes solamente‒ y el otro arquitecto, por un monto de $83.807.

Queremos hacer un pedido de informes a la Dirección de Vivienda, que es la que los contrata ‒creo que en este momento puedo‒ para que nos informe. Ya estamos terminando el período –es del 2 de junio– y nos llama muchísimo la atención el contrato de estos dos arquitectos que no sabemos para qué. Lo que queda en esa tierra vacía ‒lo estábamos mostrando en la foto‒ no creo que dé para hacer muchas viviendas, no da como para que la Intendencia tenga que contratar por cuatro meses a dos arquitectos por un buen monto de dinero.

Sé que el intendente anda diciendo por ahí que tiene un superávit de no sé cuánto, pero a nosotros las cuentas nos dan que tienen déficit, tiene 100 y algo de millones de déficit; entonces nos llama mucho la atención la contratación de estos dos arquitectos.

Esperaremos atentos el informe de la Dirección de Vivienda para saber para qué se contrataron estos arquitectos que nos expliquen para qué se contratan si no hay viviendas.

Nada más.

Resolución N° 241/2020 Visto: El pedido de informes presentado en sala por el Edil (s) Leonardo Corujo en sesión de la fecha durante la Media Hora Previa, con relación a la reciente contratación de dos arquitectos por parte de la Intendencia Departamental para prestar servicios en la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud. La JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Sigan estas actuaciones a la Intendencia Departamental a los efectos de recabar la información solicitada, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Le corresponde la palabra al señor edil Carlos Stajano.

EDIL STAJANO (Carlos).- Señora presidenta: hoy vamos a hablar del interior postergado.

En la última elección se vio una clara diferencia en lo votado en el interior del país y en la capital; los votos del interior dieron vuelta el resultado de la elección. Una de las causas, sin dudas, fue que el gobierno del Frente Amplio no supo resolver la problemática económica planteada por los sectores rurales.

Hasta 2014 el agro tenía buenas ganancias, aunque ya el Gobierno había puesto nuevos impuestos, como el impuesto al patrimonio y el impuesto a primaria.

A fines de 2014 el precio de los commodities se desplomó, entre un 40 y un 60% y el Gobierno debió haber acompañado esa caída con medidas concretas para compensar esa caída de entradas, pero no lo hizo.

El atraso cambiario, los altos costos del los combustibles, la energía eléctrica, los impuestos que no acompañaron la caída de entradas, se volvieron insoportables para el sector y empezaron las consecuencias, la inversión se redujo, los pool de siembra se retiraron del país ‒argentinos, neozelandeses y tantos otros‒ y para los que quedaron ya no era rentable plantar arroz, tener un tambo, criar ganado, también la granja trabajaba a pérdida y lo mismo le pasaba a Colonización.

Con el atraso cambiario era más rentable importar que producir y eso empezó a pegar en las empresas nacionales que cerraban y mandaban a sus trabajadores al seguro de paro. Estos productos competían deslealmente con la producción nacional que quedó sin competitividad.

Además hubo enfrentamientos, recuerden el episodio donde Tabaré Vázquez discute con un colono, que no podía ni siquiera pagar la renta y le dice que era un movimiento político, mostrando acá un gran desconocimiento de la realidad que se estaba viviendo en el campo. (m.g.g.)

La discusión siguió en forma acalorada hasta que el presidente se va diciendo: “Nos vemos en las urnas”. La indignación se disparó por la campaña que ahora no solo no era escuchada sino que también era desafiada. De ahí en más muy poco diálogo, los productores se fueron a manifestar a las rutas, discriminados por tener 4x4 o por ser terratenientes, palabra usada en forma despectiva. Lo que no entendió el Gobierno es que somos un país agroexportador y, a la vez, dependiente del turismo. Estas dos actividades dependen, entre otras cosas, del tipo de cambio que en ese entonces estaba muy atrasado y del costo de los combustibles y la energía.

En cuanto a los impuestos, la agropecuaria siempre prefirió tributar a través de impuestos a la producción y no por medio de impuestos fijos. El Gobierno, justamente, puso más impuestos fijos. El descontento crecía como un hongo. A los productores se les sumaron las gremiales empresariales, la industria, el turismo, pero también se empezó a sumar el almacenero, el peluquero, el carnicero y tantos otros. Luego se sumaron la inseguridad y el desempleo como consecuencia de las malas decisiones económicas tomadas. En un país carísimo la gente empezó a hacer sus compras en la frontera. El contrabando también se sumaba.

La situación previa a la pandemia ya era crítica, el desempleo en marzo llegó al 10.5% en un contexto de baja en las exportaciones, empresas que cerraban, aumentando el desempleo y un aumento del déficit fiscal que llegaba al 5% del Producto Bruto Interno.

Por otro lado, el despilfarro de los dineros públicos indignaron a la gente, el hornito que compró Ancap que costó U$S100.000.000 y nunca funcionó. El cierre…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios señores ediles.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.

Puede seguir, señor edil.

EDIL STAJANO (Carlos).- Muchas gracias, señores ediles.

Decía que el horno que compró Ancap costó U$S100.000.000 y nunca lo pusieron en funcionamiento. El cierre de Pluna; la estafa de la regasificadora Gas Sayago que nunca se instaló y se perdieron varios millones de dólares. Los préstamos a la empresa Envidrio que hizo el Gobierno nunca se cobraron, U$S15.000.000 menos. Las constantes pérdidas en ALUR, donde se invirtieron U$S120.000.000 para hacer una planta nueva y la empresa siempre dio abultadas pérdidas. La producción de biocombustible también a pérdida, ya que en Brasil se lo producía a mitad del costo. Ni que hablar de los malos manejos en ASSE, ahora también en el Mides, etc.

Sin duda son demasiadas las ineficiencias, habría que ver si detrás de esto no hay delitos. No es bueno quedarse con ese tipo de dudas. Desapareció demasiada plata y la gente merece una explicación. Que se investigue.

Vino la asunción del nuevo gobierno que fue acompañada ese día por 1.400 jinetes a caballo, algo que fue histórico porque el interior estuvo presente en la capital. Una de las primeras medidas que tomó este Gobierno fue la declaración de emergencia agropecuaria debido a la seca que transcurría desde el mes de octubre. (g.t.d)

Maldonado fue uno de los departamentos afectados; se le redujo en un 18% la contribución inmobiliaria.

El intento de desmonopolizar Ancap fue una oportunidad que se perdió para la tan ansiada rebaja del precio de los combustibles. Ahora habrá que buscar otra forma; esta puede ser llevar el precio de los combustibles a paridad de importación. Quedaría un gasoil a 28,90 con impuestos incluidos. El Gobierno y otros sectores apoyan esta iniciativa. Esto llevaría a la rebaja de costos para toda la población y, además, ayudaría a bajar la inflación; también haría reactivar la economía nacional en este país, donde la pandemia dejará profundas cicatrices.

Señora presidente, ¿puedo agregar destinos?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL STAJANO (Carlos).- A la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Sociedad Rural de San Carlos y a la prensa.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Quisiera agregar un destino, si el señor edil me permite.

(Asentidos).

A la Fiscalía Letrada de Flagrancia por los presuntos delitos que pidió que se investigaran el señor edil en su alocución.

PRESIDENTE.- ¿Acepta el destino, señor edil?

EDIL STAJANO (Carlos).- No.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias.

PRESIDENTE.- Señor edil Matteu.

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Si me permite, a todos los diputados del departamento.

EDIL STAJANO (Carlos).- Sí.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

Señor edil Corujo…

EDIL CORUJO (Carlos).- A Isaac Alfie, que planteó que nuestro departamento era eminentemente agropecuario –en el Presupuesto quinquenal que votamos todos– y como su planteo va por ese mismo lado, capaz que se entera cómo es el departamento.

PRESIDENTE.- ¿Acepta el destino, señor edil?

EDIL STAJANO (Carlos).- No.

PRESIDENTE.- Muy bien.

Tiene la palabra el señor edil Federico Guerra.

EDIL GUERRA (Federico).- ¿Cuánto tiempo queda, señora presidenta?

PRESIDENTE.- Quedan 9 minutos, señor edil.

EDIL GUERRA (Federico).- Gracias.

Señora presidenta: hay algunas cosas que uno no sabe bien si las hace por costumbre al haber asumido como edil, que es cumplir con el mandato de controlar ciertas cuestiones. Por lo tanto, hemos revisado periódicamente las resoluciones que toma la intendencia de Maldonado y nos hemos encontrado con sorpresas. En marzo –decíamos– tuvimos la sorpresa de un canje de terreno, la condonación de una deuda de más de U$S200.000 que esta junta departamental no había aprobado y la donación a un particular por parte del Gobierno departamental de más de U$S1.000.000.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Que se le ampare al señor edil en el uso de la palabra, por favor.

EDIL GUERRA (Federico).- Estos días, revisando las resoluciones que se publican en la web, encontré una serie de ellas que tienen que ver con la aprobación de beneficios para el pago de la contribución inmobiliaria de los hoteles. Y nos encontramos con una resolución que hace referencia al Decreto departamental Nº 3952 de 2016, aprobado en esta junta por unanimidad –en la Comisión de Presupuesto trabajamos sobre eso–, pero no dice el nombre del establecimiento. Es un único padrón, el Nº 9558 de la localidad 3 de Punta del Este.

Ese padrón está ubicado en la calle San Pablo y Aparicio Saravia, y el comercio que está ahí es el hotel alojamiento Posada de Luna. Se le otorgan los beneficios de hotelería de acuerdo al Decreto Nº 3952 que lo primero que menciona en el artículo 1 son los beneficios. El artículo 2 estipula las condiciones para ese beneficio y la primera condición que pone es estar inscripto en el registro de hoteles del Ministerio de Turismo. (cg)

Abro la página del Ministerio de Turismo y obviamente veo que no está inscripto como hotel, porque no es un hotel para recibir al turismo y brindar servicios, pero la intendencia le otorga los mismos beneficios que a un hotel que da servicios turísticos. El Decreto Nº 3952 modificó lo que venía de la Administración anterior para, justamente, darle beneficios a aquellos comercios de hotelería que brinden servicios por lo menos durante 7 meses ‒o todo el año‒.

También estaban obligados a cederle habitaciones a la intendencia o a alguno de los municipios si las necesitaran.

No solo eso, que ya de por sí es grave, sino que, además, se viola un decreto departamental que es ley. Cuando se vota un decreto departamental, es ley en el departamento. La intendencia se arroga el derecho de pasar por arriba el Decreto Nº 3952, es escandaloso y lo hace dándole los beneficios para los años 2017, 2018 y 2019, en tres decretos consecutivos firmados en 2020.

Esta firma tiene un antecedente del año 2017 cuando se presentó a pedir los beneficios.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

SE VOTA: 26 en 27, afirmativo.

EDIL GUERRA (Federico).- Se presentó y pidió los beneficios para 2017 y le fueron otorgados, pero luego fue anulado ese otorgamiento porque no cumplía con las condiciones con las que se había comprometido.

Con un antecedente de incumplimiento se le vuelven a dar los beneficios que no le corresponden porque no es un hotel de servicios turísticos, no está registrado en el Ministerio de Turismo. Se puede entrar en la página del ministerio, es muy fácil, hay un buscador "servicios", pero ahí no aparece. No aparece ni en el listado general ni aparece por el nombre, lo que es obvio porque no es un hotel, es un hotel de alta rotatividad. Repito, la intendencia se arroga el derecho de pasar por arriba un decreto municipal sin ningún pudor.

En total le perdona $321.809. Hoy, cuando estamos a punto de discutir algunos temas de ayuda por la situación sanitaria ‒y en su defecto sobre la población de Maldonado y condiciones sociales‒ se le está otorgando exactamente el valor de 5.645 viandas.

Se le está otorgando lo que no le corresponde, insisto en esto, porque ese es el problema; no corresponde la aplicación porque no cumple con la primera de las condiciones. Si van al decreto, en el artículo 2, la condición uno es estar registrado en el Ministerio de Turismo, y no lo está.

Lo traemos porque es grave y no es la primera vez en lo que va de este período que el Gobierno departamental pasa por encima de esta junta departamental. (a.f.r.)

La ignora, no respeta los decretos que la misma junta votó y genera esto que no tengo más remedio que pensar que es algún favor, porque leer el decreto, lo deben leer, porque lo nombran, ponen el número. Es realmente escandaloso ‒por no utilizar otras palabras que se salgan de lo correcto‒.

Entonces, eso es lo que tenemos. A veces queremos venir acá a plantear algunas situaciones diferentes, pero, lamentablemente ‒lamentablemente‒, nos llevamos la sorpresa de estos incumplimientos de leyes, de decretos departamentales. Entonces así, por un lado U$S200.000, por otro lado $400.000 y por otro lado otra plata, nos explicamos cómo vamos llegando a un déficit de U$S100.000.000. Y después tenemos que discutir ‒con lo que recauda esta intendencia‒ por la solicitud de un préstamo por dos años de $4.500.000 para pagar alguna canasta y algunas viandas. Tristemente, es así.

Quiero que estas palabras lleguen al señor intendente, porque estos decretos no fueron firmados por él, fueron firmados por alguien autorizado que está de delegado, el director general de Hacienda. Esto tendría que llegar al señor intendente, revisarse la situación y la legalidad y, como en 2017 se dejó sin efecto la resolución que se había tomado sobre un aspecto, se puede volver a hacer. Enmendar los errores no es ningún pecado y enmendarlos para cumplir con la legalidad, no solo no es ningún pecado, sino que es algo totalmente correcto.

Así que las palabras lleguen al señor intendente, el objetivo es que esto se revea y se cumpla con el decreto y la ley como corresponde.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Señora presidente, por una aclaración reglamentaria.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Capaz que me la puede aclarar el señor edil. Sé que estamos fuera de Reglamento, pero ¿se refirió a un decreto votado o tratado la semana anterior? ¿No tuvo relación con eso?

EDIL GUERRA (Federico).- Fue votado en 2016, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- ¿No fue lo de la semana anterior?

EDIL GUERRA (Federico).- 3952, votado en el año 2016.

EDIL CORREA (Darwin).- Porque el artículo 25, señora presidente…

PRESIDENTE.- No podemos entrar a la discusión del tema, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Yo le pedí una aclaración reglamentaria, entonces, ¿cómo no? Podemos entrar, sí.

VARIOS EDILES.- No, no.

EDIL CORREA (Darwin).- Me gustaría que leyeran por la Mesa el artículo 25 del Reglamento. No tengo ningún problema ni nada, pero quiero saber.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Fue en una sesión anterior, una semana...

EDIL CORREA (Darwin).- Ancheta, vos sabés que tengo razón, “Tato” también lo sabe y no dice nada, está calladito…

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Sin dialogar, por favor.

SECRETARIA.- “Artículo 25. Durante la media hora previa no se podrán formular mociones de orden ni fundamentos de votos ni alusiones ni comentarios a resoluciones o hechos ocurridos en sesiones anteriores del Cuerpo ni presentar proyectos de ordenanzas o modificativos del presente Reglamento interno ni proponer homenajes de ninguna naturaleza”.

EDIL GUERRA (Federico).- No fundamenté el voto porque no se ha votado…

(Dialogados).

A ver, voy a aclarar: no fundamenté el voto, no propuse ningún reglamento, no pedí ningún homenaje…, nada. Nombré un decreto, lo nombré, está votado por esta junta.

EDIL CORREA (Darwin).- Sí, sí, pero no puede.

EDIL GUERRA (Federico).- Sí, puedo nombrar el decreto, ¿cómo no voy a poder nombrar un decreto vigente? A ver, está bien que pidan la censura, el “No a la LUC”, pero a mí no me van a censurar…

PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles, no dialoguen.

Pasamos a votar los destinos propuestos por el señor edil…

(Dialogados en la Mesa).

Perdón, no corresponde. El señor edil está en su derecho y, si nadie lo propone, no corresponde que se vote. (a.g.b.)

(Dialogados).

Pasamos al NUMERAL III) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Tiene la palabra por el FRENTE AMPLIO el edil Leonardo Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidenta. Buenas noches.

Presidenta, el Frente Amplio en el día de hoy realizó una conferencia de prensa, después de estudiar desde el punto de vista técnico en una comisión la situación de un expediente que está en esta junta departamental para ser tratado, que tiene que ver con el FASS (Fondo de Asistencia Social y Sanitaria) como le llamamos nosotros. Allí trabajaron los compañeros Pedro González y Mauro Mendiburu, los compañeros que integran la Comisión de Presupuesto por parte de nuestra bancada, la Presidencia del Frente Amplio y los tres compañeros candidatos a la intendencia por parte de nuestra fuerza política.

(Siendo la hora 21:41 minutos, ocupa la presidencia José Sánchez).

En el día de hoy lo que se hizo fue presentar a la opinión pública cuál era el planteo de nuestra fuerza política, que, sin duda, mejora lo que fue presentado por parte del Gobierno departamental. Y es más, amplía y llega a determinados sectores de la población que el Partido Nacional no tenía contemplado. Y allí lo que se presentó, después de analizarlo entre otros puntos que también fueron analizados por parte de nuestra fuerza política, fue la creación del Fondo de Asistencia Social y Sanitaria con el objeto de financiar las erogaciones extraordinarias de la Intendencia de Maldonado originadas por la emergencia sanitaria, causada por el Covid-19, y sus consecuencias sociales y económicas, y contribuir a garantizar la protección de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, independientemente de su condición de nacionalidad o inscripción en el Registro Cívico Nacional.

Creemos que por más que no tengan credencial cívica del departamento de Maldonado los ciudadanos tienen derecho a acceder a una canasta de alimentos o a una ayuda del Gobierno departamental. Creemos que es totalmente mezquino por parte del Gobierno departamental que se le niegue a aquellos ciudadanos que no tienen registro cívico en el departamento el derecho de acceder a ella.

“b) Funcionará hasta el fin del actual período de gobierno, sin perjuicio de su prórroga por los nuevos poderes ejecutivos y legislativos departamentales que surjan de la próxima instancia electoral.

c) El FASS financiará en forma exclusiva los siguientes conceptos de gastos. 1) Fumigaciones y desinfección de edificios dependientes del Gobierno departamental o municipios y espacios públicos. 2) La ampliación de 700 cupos mensuales del Programa Jornales Solidarios, incluido el Programa de Inserción Laboral Inclusiva ‒en esto creo que es en lo que estábamos más cerca en relación con lo que se planteaba por parte del Gobierno departamental‒. 3) Ampliación de entrega de alimentos hasta 7.800 canastas de alimentos por mes. 4) Aporte económico directo como complemento de las canastas de alimentos, con una entrega de valores en tiques de alimentación o tarjeta de débito precargada u otros mecanismos similares”.

¿Por qué? Porque nos encontramos justamente con muchas familias que recibían la canasta de alimentos por parte del Gobierno departamental pero fruto de esa solidaridad también, porque iban a comer a una olla popular, terminaban colaborando con esa olla porque tenían los alimentos pero no tenía gas para poder cocinar. Entonces creemos que esto va a ser una ayuda muy importante, ya sea para el gas, para la verdura o para la carne, para que las familias puedan llevar un mejor plato de comida a sus hogares.

“5) Entrega de 4.000 viandas diarias en comedores municipales y otras dependencias de la intendencia departamental y los municipios. 6) Entrega de canasta de materiales de obra para reacondicionamiento sanitario doméstico de emergencia”.

Ya decíamos anteriormente que quedó reflejado el hacinamiento que hay en determinados barrios de Maldonado y creemos que el Gobierno departamental tiene que colaborar allí para mejorar esas viviendas, que por lo general son precarias y necesitan de esa colaboración.

“7) Colaboración con merenderos y ollas populares que realicen tareas de alimentación”.

También lo anunciábamos y decíamos: todos sabemos cuántas ollas populares fueron creadas por la solidaridad de los vecinos en los diferentes barrios del territorio. (k.f.)

Pero también sabemos cuántas han cerrado porque no han recibido colaboración del Gobierno departamental; y la colaboración que recibían de privados se vio menguada, porque ya no era lo mismo colaborar con una que con dos, tres o cuatro, porque había que distribuir esa colaboración en diferentes puntos del departamento. Por lo tanto, creemos central este punto, donde el Gobierno departamental tiene que colaborar con los merenderos...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE (José Sánchez).- Prórroga de tiempo solicitan varios ediles.

SE VOTA: 28 en 29, afirmativo.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente y compañeros ediles.

Entonces, creemos que hay que colaborar con las ollas populares.

“8) Subsidio de alquileres a mujeres víctimas de violencia basada en género, complementando los mecanismos actuales vigentes. Todos hemos visto la situación de las últimas horas ‒que es de público conocimiento‒, donde las mujeres siguen siendo víctimas de esa violencia, por lo que creemos que este sector de la población también debe ser contemplado y el Gobierno departamental lo tiene que atender”. Es un debe, y entendemos que ante la situación que hoy se está viviendo el Gobierno departamental tiene que dar respuesta.

“9) Otros gastos varios no previstos expresamente relacionados con el objetivo del fondo, que no podrán superar el 10% de la suma de todos los ítems anteriores.

D) Recursos del FASS se integrarán de los siguientes aportes: 1) Los ahorros generados por el cambio de grado al respectivo inmediato inferior de los funcionarios del escalafón de confianza ‒Grados 9, 10, 11 y 12‒, exceptuando los meses en el que se devengue por el impuesto de emergencia sanitaria Covid-19, solo para los casos de aquellos que sean alcanzados por el mismo.

2) Los aportes derivados de convenios que se celebren con instituciones público-privadas y las donaciones efectuadas para el FASS. 3) El aporte de un porcentaje del monto global mensual de la totalidad de las asignaciones presupuestales de la Junta Departamental de Maldonado. 4) Los aportes extraordinarios que con este fin exclusivo se acuerden con el Gobierno nacional. 5) Una línea de crédito aprobada por la junta departamental adicional a la ya existente, creada por condiciones especiales para el desembolso bimestral.

E) El FASS será administrado por la intendencia. Sus recursos se depositarán en cuentas bancarias especialmente creadas a esos efectos. Se creará con una comisión mixta que tendrá la supervisión de los movimientos financieros y contables y de procedimientos de la contratación relacionados con el Fondo. La Comisión Especial Mixta dispondrá de un espacio en la página web de la intendencia de su orden para la información a la población y estará integrada por delegados de los lemas representados en la junta departamental, la intendencia y los municipios del departamento.

F) Se establecerán amplias condiciones de entrega de información quincenal a la Comisión Especial Mixta en lo referente a movimientos bancarios, registros contables, procedimientos, compras relacionadas con el FASS y rendiciones de cuentas bimensuales de detalle y resumen de ejecución de la intendencia.

G) Se continuará una anuencia especial adicional a la ya existente, que tendrá como plazo máximo el vencimiento de los préstamos a contraer el 28 de febrero de 2022 y tres desembolsos parciales bimestrales del total de la anuencia para cada tramo respectivo, de los cuales el segundo y el tercero se efectuarán con informe favorable de la comisión especial y aprobación de dos tercios de integrantes de la junta departamental”.

Esa es la propuesta, indudablemente alternativa a lo que ha planteado el Gobierno del Partido Nacional. Creemos que esto es fundamental, porque estamos dando herramientas para que el Gobierno departamental ejecute, pero también estamos dando garantías de que esos recursos tienen que llegar a los sectores de la población que nosotros entendemos que tienen que llegar. Y para nosotros es mejor que en esta situación que se está viviendo les llegue a doña María o a don José ‒que quedó sin trabajo y no tiene cómo solventar o cómo llevarles un plato de comida a sus hijos‒ que andar derrochando por ahí miles y miles de dólares en alguna fiesta de Pantene o en alguna otra que quién sabe con cuánto se colaboró.

Entonces, creemos en la transparencia del Gobierno departamental y en que estos puntos que hemos planteado se van a tener en cuenta, porque en el ámbito de la junta departamental creemos que la intención es que la población del departamento de Maldonado que está sufriendo una situación económica y social muy compleja tiene que ser atendida. (m.r.c.)

Gracias, presidente.

Queremos que nuestras palabras pasen a la Mesa Política del Frente Amplio, al intendente departamental, a la Comisión de Presupuesto y a los diputados del departamento.

EDIL GARLO (Joaquín).- Que la junta lo acompañe.

PRESIDENTE.- Votamos los destinos solicitados por el señor edil…

EDIL GARLO (Joaquín).- Es una moción, que la junta lo acompañe…

SE VOTA: 15 en 28, negativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Es una moción, presidente, parece que no se escuchó, capaz que es porque no tengo el micrófono prendido. Tengo una moción de orden. En este caso, el edil acaba de hablar y propuso destinos y yo propongo que la junta lo acompañe y usted puso a consideración los destinos…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil, ya está…

EDIL GARLO (Joaquín).- ...usted puso a consideración los destinos…

PRESIDENTE.- Ya me dijo, ya lo entendí…

EDIL GARLO (Joaquín).- Capaz que no entendió…

PRESIDENTE.- Ya lo entendí, señor edil.

Ponemos a consideración lo propuesto por el edil Garlo.

SE VOTA: 15 en 28, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Rectificación de votación, presidente…

PRESIDENTE.- Rectificación de votación pide el señor edil.

SE VOTA: 15 en 28, afirmativo.

Resolución N° 242/2020 Visto: La exposición efectuada por el Edil Leonardo Delgado en sesión de la fecha durante el espacio reservado a los partidos políticos y en representación del partido Frente Amplio, con relación al proyecto de creación del Fondo de Asistencia Social y Sanitaria (FASS), que tiene como objeto financiar erogaciones extraordinarias generadas como consecuencia de la alerta sanitaria que ocasionó el Covid-19. La JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Procédase de conformidad y siga al Área de Comunicación Institucional y Protocolo. Cumplido pase a consideración de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidente.

EDIL GUERRA (Federico).- ...fue 15 en 28, entonces es afirmativo. Fue un error en la palabra del compañero que estaba ejerciendo la presidencia que dijo negativo, es simplemente eso.

Gracias.

(Siendo la hora 21:52 minutos, ocupa la presidencia Eva Abal).-

PRESIDENTE (Eva Abal).- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Stajano por el PARTIDO NACIONAL.

EDIL STAJANO (Carlos).- Gracias, señora presidenta.

En estos cinco minutos del partido voy a hablar del tema abigeato.

Desde hace ya algunos años atrás se viene incrementando el robo de ganado –o abigeato– en el sector rural del departamento; esto lleva a un desestimulo en la actividad productiva, nada bueno para la economía ni para la generación de trabajo.

En las redes se ha difundido fotos de todo tipo de robo de animales sacrificados para comercializar su carne.

Hoy en día ya no es posible criar lanares en la cercanía de los pueblos, es por eso que el rodeo nacional ovino fue bajando de 27.000.000 de cabezas en los años 80 a las actuales 6.000.000 y el abigeato es una de las causas para esta drástica caída. Cabe señalar que este rubro actualmente es uno de los más rentables de la agropecuaria.

También se han visto robos en ganado vacuno, lechero y todo tipo de animales de corral, todo va para los ladrones, hasta se han dado copamientos en algunos campos.

Todo esto se da en un marco de indefensión de las personas, leyes que no tienen penas acordes a lo que significan estos robos para el productor, agravadas ‒en el gobierno pasado‒ por el traslado de policías de las comisarías de campaña a los pueblos donde también el delito se había incrementado.

El año pasado concurrimos a una reunión con el entonces jefe de Policía, Erode Ruíz y con toda la cúpula policial y en esa reunión le solicitamos que se incrementara la vigilancia en rutas y tener una guardia rural más presente. La respuesta fue que el aumento de las rapiñas, arrebatos y la mayor demanda de agentes para controlar la violencia doméstica le obligaba a la Policía a sacar gente de las comisarías de campaña; esto llevó a que se cerraran varias comisarías en zonas rurales y el interior del departamento quedó expuesto al robo. (m.g.g.)

Los productores cansados de hacer denuncias y de perder días enteros para no tener la más mínima respuesta ‒muchos de ellos decidieron dejar de hacer denuncias‒, mientras que desde las gremiales rurales se reclamaba más Policía bien equipada, controles en rutas y caminos vecinales, leyes más duras y ampliación de condena para los ladrones. En la realidad estaba ocurriendo todo lo contrario.

El cambio de Gobierno ha traído una nueva esperanza para el sector. Se creará una guardia rural más independiente y formada para el control del abigeato como también se aumentará el número de agentes y recursos materiales. Se irán reabriendo aquellas comisarías que fueron cerradas por falta de personal; es el caso de la Comisaría de Izcua, que en estos momentos ya fue reabierta y la Comisaría de Las Cañas se abrirá próximamente.

A través del legislativo se incrementarán las potestades a la Policía para que trabaje legalmente respaldada. A los productores se les ampliará el apoyo legal para su defensa personal y de su patrimonio.

Se buscará incrementar las penas respecto al abigeato. También se dotará de nueva tecnología como drones con visión nocturna para la Policía. Esto se hará posible en colaboración con los productores que también aportarán.

El sábado 6 de junio de madrugada, en medio de una llovizna persistente, la guardia rural de San Carlos realizó un operativo en la Ruta 39. El resultado fue la detención de dos personas, una con antecedentes de abigeato y el otro primario. Estos transportaban en un camión ganado vacuno robado.

Al que tenía antecedentes se le dio una condena de un año y medio de cárcel, y un año y medio de arresto domiciliario. Al primario, directamente se le dieron 20 meses de arresto domiciliario. Mis más sinceras felicitaciones a estos agentes de la guardia rural.

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios señores ediles.

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.

EDIL STAJANO (Carlos).- Mis más sinceras felicitaciones a estos agentes de la guardia rural y un deseo para que esto continúe. Hoy nos pasaron el dato de que también se había agarrado a los responsables de otro abigeato. Se rescataron todos los animales y los entregaron a sus respectivos dueños. Dos de estos animales murieron durante esta operación.

De todos modos, vemos que las penas dadas son escasas y deberían ser aumentadas para disuadir estas formas de delito que desestimulan la producción en el departamento y esto lo solicitamos a los diputados y senadores para que legislen al respecto y a la Fiscalía le pedimos que aplique el mayor rigor posible.

Una recomendación a los productores: que denuncien todo tipo de robo porque estos darán a la Policía datos necesarios para detener a los responsables. Si es posible formen grupos como “vecinos alerta” por las redes para intercambiar datos y luego comuníquense con la guardia rural a los teléfonos 099815857 y 099815846, o si no al 911, próximamente también habrá un 0800 para realizar denuncias en forma anónima.

Por acá vamos dejando, señora presidenta.

Le doy algunos destinos.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL STAJANO (Carlos).- Guardia Rural de San Carlos, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Fiscalía de San Carlos y a la prensa en general.

PRESIDENTE.- Señor edil Matteu.-

EDIL MATTEU (Osvaldo).- Al señor ministro del Interior, al señor jefe de Policía de Maldonado y toda su cúpula.

Gracias.

PRESIDENTE.- Sí señor edil Corujo.

EDIL CORUJO (Leonardo).- A la Comisaría de Las Cañas ‒creo que es la 9a‒ que no cerró nunca; lo único que pasó fue que se redujo el personal, pero nunca cerró.

EDIL STAJANO (Carlos).- Sí, sí.

PRESIDENTE.- La señora edil Torres.

EDIL TORRES (Marta).- Si me lo permite el señor edil, a la Asociación Rural del Uruguay. (g.t.d)

PRESIDENTE.- Cómo no, señora edil.

Señora edil Noguez.

EDIL NOGUEZ (Wilma).- A la Mesa de Desarrollo Rural de Maldonado.

EDIL STAJANO (Carlos).- Sí.

PRESIDENTE.- Muy bien.

¿Algún otro destino para agregar?

EDIL GARLO (Joaquín).- Sí, presidenta. A la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y Trabajo de la Junta.

Resolución N° 243/2020 Visto: La exposición efectuada por el Edil Carlos Stajano en sesión de la fecha durante el espacio reservado a los Partidos Políticos y en representación del Partido Nacional, con relación a medidas para combatir el abigeato. LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Siga al Área de Comunicación Institucional y Protocolo e efectos de su cumplimiento. 2º) Cumplido pase a consideración de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y Trabajo adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

PRESIDENTE.- Continuamos…

Tiene la palabra un edil del PARTIDO COLORADO. Adelante señora edil María del Rosario Borges.

EDIL BORGES (María).- Gracias, señora presidente.

Señora presidente, compañeras y compañeros ediles: a fines de la semana pasada saltó a nivel nacional el tema de unas posibles escuchas telefónicas de las que serían pasibles las más altas autoridades de nuestro país.

Sin entrar en el tema de si realmente se dieron –están las explicaciones que dio en el día de ayer la señora vicepresidente de la república– y sin entrar a si las escuchas existentes en nuestro país son todas realizadas en forma legítima –esto es con orden judicial o no–, inclusive sin entrar en lo que fue el tema de “El Guardián” en el gobierno anterior del Frente Amplio –que dejó un manto de dudas más que certezas–, el tema que sí es de resorte departamental y nos preocupa y nos ocupó en su momento, es el referido a los pagos realizados al empresario Fernando Cristino y/o a su empresa por parte del Gobierno departamental del Partido Nacional y con expresa indicación en algún caso del Municipio de Piriápolis con la resolución expresa votada por los miembros del Frente Amplio y el Partido Nacional.

En la última sesión del cuerpo del 10 de marzo del presente año, previo a la declaración de la emergencia sanitaria nacional, nuestra compañera edil de bancada Susana De Armas daba cuenta de una serie de carencias que perjudican a los habitantes de la ciudad de Piriápolis y más que nada en la época estival como es el caso del abandono de los quinchos del parque La Cascada que también son de atractivo para los visitantes, así como también el estado de las veredas de la ciudad, la falta de iluminación, el estado de algunas calles, lo que pone al descubierto que la intendencia departamental ha dejado de lado a Piriápolis en materia de recursos y por otro, que el Municipio de Piriápolis ha sido carente en materia de ejecución y preocupación por los temas que realmente interesan a sus habitantes, lo que padece el habitante en el día a día.

Y la edil Susana De Armas, haciéndose eco de las necesidades de los habitantes de Piriápolis que quiere respuestas a dichas problemáticas y en uso de las facultades de contralor del artículo 273 de la Constitución de la República, realizó un pedido de informes requiriendo las respuestas que necesitan los vecinos de Piriápolis y es en relación a que en el acta del Municipio del 23 de enero de 2020, se consigna que se vota por unanimidad –Frente Amplio y Partido Nacional– una partida de U$S3.000 para la realización de un evento de moda donde el responsable u organizador es el empresario Fernando Cristino, alegando que parte de lo recaudado era para el Jardín Nº 100. Y la compañera edil prosiguió con su pedido de informes requiriendo de las autoridades correspondientes que se informara acerca de la cantidad de dinero que efectivamente fue para el referido jardín, dado que no se publicó en ningún lado.

Ni la intendencia departamental ni el municipio han contestado el pedido de informes.

Aquí no puede decir el Municipio de Piriápolis que como ellos no son los encargados del pago no tienen responsabilidad al respecto; ellos requirieron el pago a la intendencia departamental, lo que es lógico a estar a la Ley de Descentralización que quitó la ya menguada autonomía financiera o económica de las que gozaban las exjuntas locales.

Pero en esta andanada de noticias de los últimos días nos enteramos de que los pagos a esta persona o a su empresa por parte de la intendencia departamental por sí, en forma directa, o por cuenta del Municipio de Piriápolis no fueron una sola vez o en un solo año y no todos ellos por montos que podrían verse como menores, sino que los hubo muy abultados. Y nos volvemos a preguntar porque se lo pregunta el vecino de Piriápolis: ¿Llegó el dinero al Jardín Nº 100? (cg)

Aún no tenemos la respuesta oficial porque no se ha contestado el correspondiente pedido de informes.

En todos los casos ¿había una institución del medio que se beneficiaba de los eventos organizados por este señor y auspiciados por la intendencia o el Municipio de Piriápolis?

Más de una vez ‒y más que nada en ocasión de discutir si votarse en este ámbito de la junta departamental los presupuestos, las rendiciones de cuentas, las autorizaciones para las líneas de crédito o préstamos, etc.‒ esta Bancada del Partido Colorado ha afirmado que si hay una palabra que ha sido desconocida por los Gobiernos departamentales del Partido Nacional y del Frente Amplio es la palabra austeridad. Esta palabra no se conoce, por el contrario, el despilfarro ha sido la tónica.

Los vecinos y vecinas de este departamento tienen derecho a saber en qué se invierte o a qué se destinan los ingresos que se perciben por los impuestos que todos pagamos. El exintendente Antía sistemáticamente pasó pidiendo recursos y anuencias a esta junta departamental para endeudarnos a todos los ciudadanos...

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios señores ediles.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

EDIL BORGES (María).- Gracias señora presidente, gracias compañeros ediles.

Decíamos que el exintendente Antía sistemáticamente pasó pidiendo recursos y anuencias a esta junta departamental para endeudarnos a todos los ciudadanos. Su discurso fue el mismo a lo largo y ancho del departamento "que la intendencia está fundida" y resulta que ‒en este caso con el señor Cristino‒ para un desfile autorizó $100.000. Lo mismo el Municipio de Piriápolis aprobando U$S 3.000 en un abrir y cerrar de ojos y el armado de lo del desfile.

Con todo respeto ‒como es nuestra costumbre de colorados y batllistas‒ decimos que ser generosos con el dinero de Juan Pueblo es muy fácil. Por eso, señora presidente, fundidos vamos a estar siempre si no hay un cambio de gestión.

Pedimos que nuestras palabras pasen a la dirección de los órganos partidarios departamentales y nacionales, a los medios de prensa del departamento, a los cinco representantes nacionales por nuestro departamento, a la señora ministro de Economía, al director de la OPP y al Congreso de Intendentes.

Tengo un segundo punto para plantear. Vecinos y jubilados de Gregorio Aznárez nos hicieron llegar la preocupación por las dificultades que tienen a la hora de poder cobrar su jubilación en el único lugar dispuesto. La mayoría tiene que hacer fila a la intemperie, por tanto, nos solicitan que hagamos llegar esta inquietud a las autoridades del Banco de Previsión Social, al Municipio de Solís y eventualmente también al Ministerio de Educación y Cultura ‒Centro de Atención Ciudadana‒, ya que existe allí un centro de esas características que alberga varias oficinas públicas y quizás se pueda evaluar la posibilidad de que los pagos se efectúen en el mismo y no donde actualmente se están realizando. A estos efectos se toma contacto con esta realidad.

Gracias, presidente.

EDIL DE ARMAS (Susana).- ¿Me permite, por favor?

PRESIDENTE.- Susana De Armas.

EDIL DE ARMAS (Susana).- Para agregar un destino.

PRESIDENTE.- Si la señora edil lo permite...

EDIL DE ARMAS (Susana).- Que la Junta lo acompañe.

EDIL CORUJO (Leonardo).- Quiero agregar un destino, si me permite la edil: a todos los Partidos de la coalición para que la edil no se olvide que también la integra.

PRESIDENTE.- ¿Acepta el destinos, señora edil?

(Asentidos).

EDIL BORGES (Fernando).- Para agregar un destino.

PRESIDENTE.- Señor edil Borges.

EDIL BORGES (Fernando).- Al Municipio de Piriápolis.

PRESIDENTE.- ¿Acepta la señora edil?

(Asentidos).

Que se voten los destinos.

SE VOTA: 21 en 28, afirmativo.

Continuamos con el orden del día NUMERAL IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA. Boletín Nº 7/2020.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote piden los señores ediles.

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo. (a.f.r.)

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA AL DÍA 18 DE JUNIO DE 2020 BOLETÍN N° 7/2020 Expedientes que pasaron a estudio de diferentes Comisiones del Cuerpo. EXPTE. N° 323/2020.- MARIANA DE ARMAS Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Playa Hermosa. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 324/2020.- BLANCA PEREYRA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 325/2020.- NARCISO RAMÍREZ S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° undefined/undefined.- Expediente no aprobado, no tiene privilegios para visualizarlo (Com. Legislación). EXPTE. N° 326/2020.- ALEJANDRO CABRERA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 327/2020.- ROBERTO SELLANES S/ permiso para regularizar obra en Playa Hermosa. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 328/2020.- NÉSTOR FERRO Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 329/2020.- SERGIO ARIN Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Balneario Bella Vista. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 330/2020.- SAVINO BALLADARES S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 331/2020.- MARIO PORLEY Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Barrio Hipódromo. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 332/2020.- JORGE DOMÍNGUEZ Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 334/2020.- VICTORIA TABEIRA Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 333/2020.- MARIELA MARTÍNEZ Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 335/2020.- IVANA BLAZEVIC S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 336/2020.- MARÍA RICCI Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 337/2020.- CARLOS GONZÁLEZ S/ permiso para regularizar obra en El Tesoro. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 338/2020.- VICTORIO FEOLA Y OTRA S/ permiso para regularizar obra en Piriápolis. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 339/2020.- MARIO BARRETO S/ permiso para regularizar obra en El Chorro. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 341/2020.- GRACIELA GOMEZ S/ permiso para regularizar obra en Ocean Park. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 342/2020.- GUSTAVO PÍRIZ Y OTROS S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 343/2020.- ALEJANDRO ALPANDA S/ permiso para regularizar obra en San Carlos. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas). EXPTE. N° 344/2020.- CLAUDIA TECHERA Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en Maldonado. (Decreto 3948/2016) (Com. Obras Públicas ). EXPTE. N° 345/2020.- EDILES DAMIÁN TORT Y (S) JOSÉ L. RAPETTI, elevan Proyecto de Decreto sobre Normas generales de Infracciones y Sanciones en materia de Tránsito y Vehículos. (Com. Legislación). EXPTE. N° 346/2020.- EDILES ENRIQUE TRIÑANES Y (S) DANIEL ANCHETA S/ la colocación de una placa recordatoria en la Casa de la Cultura de Piriápolis, en Homenaje al Sr. Luis Martínez Cherro. (Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte). Otros trámites. EXPTE. N° 306/2020.- EDILES GLORIA FUENTES Y (S) JOAQUÍN GARLO elevan propuesta relativa a la publicación de Decretos Departamentales en la página web de la Corporación (Secretaría General).

NUMERAL V) ASUNTOS ENTRADOS.

SECRETARIA.- Nota de la Comisión de Higiene y Salud solicitando autorización para mantener audiencia con el director del Hospital de Maldonado Doctor Elbio Rivero, para abordar diferentes aspectos referidos al Centro Regional Este.

PRESIDENTE.- Que esta junta vote el permiso para el pedido de audiencia.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Resolución N° 244/2020 Visto: El Expediente Nº 354/2020 que conformó la nota elevada por la Comisión de Higiene y Salud, solicitando autorización para mantener audiencia con el Dr. Luis Faral, Director del Hospital de Maldonado Dr. Elbio Rivero, para abordar diferentes aspectos referidos al Centro Regional Este. La JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Siga al Área Comunicación Institucional y Protocolo para su remisión al destino solicitado en sala. Declárase urgente.

SECRETARIA.- La Comisión de Asuntos Internos solicita la inclusión del siguiente asunto en el orden del día previsto para hoy: Expediente Nº 57/2020: Intendencia departamental solicita designar espacios públicos de la ciudad de San Carlos con los nombres “Agustín Abreu, Defensores de San Carlos” y “Coronel Basilio Araújo”.

VARIOS EDILES.- Que se vote…

PRESIDENTE.- Que se vote, piden varios señores ediles.

Estamos votando la inclusión...

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidenta, por una aclaración.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Lo íbamos a firmar en Coordinación, pero... Es la consulta al Municipio de San Carlos, ¿verdad?

UN EDIL.- A la intendencia y…

EDIL DELGADO (Leonardo).- A la intendencia y al municipio, para que venga con la aprobación o no de esa calle. Nosotros lo vamos a firmar ahora, justamente, para que eso se incorpore, porque había una duda sobre qué era.

PRESIDENTE.- Perfecto.

EDIL BORGES (María).- Perdón, pero, en definitiva, ¿qué estamos votando?PRESIDENTE.- Estamos votando la inclusión del expediente en el orden del día, señora edil.

Votamos, por favor…

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Ahora necesitamos votar el lugar en dónde incluirlo.

UN EDIL.- En último lugar, presidenta.

PRESIDENTE.- En el último lugar, pide un señor edil.

Estamos votando…

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta, si no hay más asuntos escritos, me gustaría solicitarle a la junta que considere la posibilidad de que las palabras vertidas durante la media hora previa por el señor edil Stajano sean remitidas a la Fiscalía de Flagrancia, para que sean investigados los hechos de apariencia delictiva relacionados al Gobierno nacional que el edil, de alguna forma, pidió que se investigaran. Estoy pidiendo que la junta considere remitir a la Fiscalía Letrada de Flagrancia las palabras que el señor edil Stajano vertió en sala, a efectos de que tome conocimiento de las mismas.

PRESIDENTE.- Se pidió el destino y el señor edil lo denegó, estando en su derecho…

EDIL GARLO (Joaquín).- El Reglamento también permite, señora presidenta, que en asuntos entrados un edil solicite un destino a otras intervenciones en el transcurso previo de la sesión o de sesiones anteriores, inclusive.

PRESIDENTE.- Es cierto. Está a consideración del Cuerpo…

SE VOTA: 13 en 30, negativo.

(Dialogados).

Sin dialogar, por favor… ¡Por favor, sin dialogar!

EDIL GARLO (Joaquín).- Si me lo permite, ¿puedo fundamentar el voto?

PRESIDENTE.- Está en su derecho, señor edil.

(Murmullos).

Amparamos al señor edil en el uso de la palabra, por favor.

EDIL GARLO (Joaquín).- Votamos de forma afirmativa esta propuesta porque entendemos que si un señor edil plantea en la Junta Departamental de Maldonado que hay hechos vinculados a la administración del Gobierno nacional del período pasado que podrían configurar delito, y tiene la esperanza de que esos hechos con supuesta apariencia delictiva sean investigados, esta junta no puede hacer como que no escuchó nada y debe remitir esas palabras a quien le corresponde investigar hechos de apariencia delictiva, que es la Fiscalía. Por esa razón es que votamos afirmativo. (a.g.b.)

Y nos llama poderosamente la atención que el propio edil que planteó esa situación no acompañe nuestro planteo. En definitiva, no quiere que se investigue nada, está haciendo un discurso vacío, politiquería barata.

PRESIDENTE.- Sin alusiones, señor edil, por favor.

EDIL GARLO (Joaquín).- No aludí a nadie.

Entonces, a nosotros nos preocupa. Si vamos a ser ediles responsables, si esta junta va a ser responsable, si hay un miembro de esta Corporación que plantea en esta Corporación, en el seno, en el máximo órgano de esta Corporación, que es el plenario de la junta departamental, que hay hechos, contrataciones se habló de contrataciones, negocios que podrían tener un manto delictuoso..., y está la versión taquigráfica por suerte, señora presidenta, y vamos a pedir en el día de mañana, por una nota elevada a la Presidencia, con copia de la versión taquigráfica, que las palabras del señor edil Stajano sean remitidas a la Fiscalía Letrada de Flagrancia, a efectos de que tome conocimiento de las palabras vertidas en esta sala.

Y nosotros, personalmente, nos vamos a quedar con la conciencia tranquila de que como el mandato constitucional y legal lo establece, si hay funcionarios públicos que tienen conocimiento de posibles hechos delictivos o hechos delictivos consumados, tienen la obligación de comunicarlo a las autoridades competentes… Y así lo vamos a hacer, presidenta, porque acá es muy fácil sentarse y decir cualquier disparate, cualquier barbaridad, total, con impunidad absoluta uno puede decir cualquier cosa. Pues no es así, uno tiene que hacerse cargo de lo que dice. Y aquí alguien dijo algo y ahora no se hace cargo, y eso es grave. Estamos perjudicando al sistema político y a la institucionalidad de la República, esto no es un juego, estas no son pavadas, y se ríen, claro que se ríen, porque, si no, tendrían que estar llorando, porque no se hacen cargo de las cosas que dicen. Cuando uno dice algo tiene que hacerse cargo y por eso votamos afirmativo.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Carlos Stajano.

EDIL STAJANO (Carlos).- Le voy a repetir mis palabras acá, a toda la gente aquí presente. Yo dije: “Sin duda, son demasiadas las ineficiencias”.

(Dialogados).

Estoy fundamentando...

PRESIDENTE.- Señores ediles…

EDIL STAJANO (Carlos).- ...le estoy contestando al edil que me aludió.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Señores ediles, por favor, sin alusiones y sin dialogar.

(Dialogados).

Siga con la fundamentación del voto, por favor, señor edil.

(Dialogados).

Por favor, por favor, señores ediles.

EDIL STAJANO (Carlos).- Le voy a decir exactamente mis palabras, para que no quepa la más mínima duda.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Señores ediles, por favor, el amparo en el uso de la palabra al señor edil.

(Dialogados).

EDIL STAJANO (Carlos).- Pero Ancheta, usted tampoco se puso el tapaboca la vez pasada, habló los cinco minutos…

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Por favor, señor edil…

(Dialogados).

Comencé la sesión pidiendo el uso de los tapabocas. Tengamos la bondad, es de público conocimiento la circunstancia por la que está pasando el país…

(Dialogados).

Termine su argumentación de voto, por favor, señor edil.

(Dialogados).

EDIL STAJANO (Carlos).- Sin duda, son demasiadas las ineficiencias referidas a los millones de dólares que perdió el Gobierno pasado, y se las repito…

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Pero está diciendo de vuelta la exposición que hizo.

EDIL STAJANO (Carlos).- No, no, estoy fundamentando.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- ¡No, no está fundamentando!

PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles, calma.

EDIL STAJANO (Carlos).- Señora presidenta, que no me corten más, porque son unos atrevidos.

PRESIDENTE.- Basta, sin dialogar y sin…

(Interrupciones).

Por favor, sin adjetivar.

(Dialogados).

Por favor, señores ediles.

(Dialogados).

EDIL STAJANO (Carlos).- Les digo las palabras exactas para que no queden más en ridículo.

(Interrupciones).

“Sin duda, son demasiadas las ineficiencias dije, habrá que ver si atrás de estas ineficiencias no hay delito”.

(Interrupciones, dialogados).

PRESIDENTE.- Basta, señores ediles, por favor, sin dialogar. Se dirigen a mí, sin discutir…

EDIL STAJANO (Carlos).- ¿Y les parece poco que haya dudas, cuando se gastan millones y millones de dólares, se despilfarran, no se sabe dónde están? (k.f.)

Desgraciadamente, señora presidenta, yo no tengo las pruebas; pero creo que acá hay gente cercana...

(Superposición de voces).

Creo que ya empezarán las auditorías y levantarán un manto tenebroso en cuanto a este tema.

Pero, evidentemente, a mí me deja la duda: ¿cómo Ancap, por ejemplo, va a perder U$S800.000.000...?

(Dialogados).

Señora presidenta, ¿no le entraría la duda?

(Aviso de tiempo).

PRESIDENTE.- Se terminó su tiempo, señor edil.

(Dialogados).

Por favor, redondee.

EDIL FREIRE (Oscar).- Señora presidenta, no le descontaron el tiempo...

PRESIDENTE.- Se le está descontando, señor edil.

EDIL FREIRE (Oscar).- Le deben 1 minuto con 50.

PRESIDENTE.- Señor edil, se está descontando; le estoy pidiendo que redondee.

EDIL FREIRE (Oscar).- No, señora presidenta...

PRESIDENTE.- Señor edil, por favor le pido...

EDIL FREIRE (Oscar).- Yo le pido, por favor, que se le cuente el tiempo extra.

PRESIDENTE.- Gracias, muy amable.

Adelante, Stajano.

EDIL STAJANO (Carlos).- Señora presidenta, lo que pasa es que yo entiendo a los ediles del Frente Amplio: están nerviosos...

PRESIDENTE.- Sin aludir, señor edil.

EDIL STAJANO (Carlos).- ...porque su Gobierno ha cometido todo tipo de ineficiencias en este aspecto. Yo no sé si ellos tienen dudas, pero yo sí las tengo...

(Interrupciones).

¿"Cuándo tenga las pruebas"? ¡Ojalá las tenga! Lo que yo dije acá es que me quedan dudas, porque uno puede ser ineficiente o puede ser ladrón.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Señor edil, por favor, le pido corrección...

EDIL STAJANO (Carlos).- Bueno, señora presidenta, pero son las dudas que uno puede tener...

PRESIDENTE.- Señor edil...

EDIL STAJANO (Carlos).- O son ineficientes o se llevaron la plata para algún lado ‒no sé‒...

PRESIDENTE.- Señor edil, por favor...

(Dialogados).

Se ha terminado su tiempo.

Tiene la palabra el señor edil Ancheta.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Gracias, presidenta.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Por favor, amparemos al señor Ancheta en el uso de la palabra.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Tenemos que hacernos cargo cuando denunciamos, cuando decimos que hay algún hecho de apariencia delictiva. Tenemos que cuidar las formas. A veces también me pasa, pero yo no acuso directamente...

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Sin dialogar, por favor.

EDIL ANCHETA (Daniel).- ...diciendo "son hechos de apariencia delictiva" y "si no son ineficientes, robaron". Un edil que habla en esta junta departamental y expresa lo que expresa tiene que acompañarlo llevando a la Justicia sus palabras y sus dudas para que resuelva.

Lo que acá planteamos con el compañero Garlo no es acerca de las escuchas telefónicas de Fernando Cristino y la vicepresidenta ‒no estamos hablando de eso, de la relación que tiene Cristino con la intendencia de Maldonado, que le debe U$S85.000‒, sino sobre una denuncia hacia el Gobierno del Frente Amplio, nuestro Gobierno. Estamos pidiendo que llevemos a la Justicia las dudas que tengamos, no estamos hablando de que tiene que renunciar la vicepresidenta porque dice que hay escuchas ilegales; no estamos hablando de eso...

(Superposición de voces).

PRESIDENTE.- Señor edil, por favor...

EDIL ANCHETA (Daniel).- No estamos hablando de que Antía no conoce a Cristino, cuando sale en las fotos abrazado con él; estamos hablando de lo que él dijo sobre el Gobierno del Frente Amplio...

PRESIDENTE.- Está fundamentando su voto, señor edil, y la conversación es absolutamente acerca de otra cosa...

EDIL ANCHETA (Daniel).- Estoy fundamentando.

PRESIDENTE.- Le pido, por favor, que se reencauce.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Por eso, nos estamos refiriendo a lo que dijo el señor edil. Yo los invito a todos a los que con responsabilidad opinan en esta junta departamental a que tengan bases sólidas para sostener lo que dicen, porque lo que se dice con "esta" hay que sostenerlo con "este" ‒por no decir otra cosa‒; porque, si no, venimos y tiramos; tiramos y dejamos la duda, después la gente se queda con la duda.

No les estamos pidiendo que investiguen los hechos escandalosos de la vicepresidenta y Fernando Cristino...

PRESIDENTE.- Le repito, señor edil: está fundamentando su voto.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Les estamos pidiendo que pasen a la Justicia las palabras que dice el señor, porque si yo estoy convencido de lo que digo... Yo no hablo por hablar ‒porque seguramente de ese lado hay mejores padres y hermanos que yo‒, pero me estoy refiriendo a hechos políticos. Ellos ponen en duda permanentemente, entonces que lo lleven a la Justicia. Si habrán patinado varias veces, y van a patinar... Ya tendrán noticias.

(Murmullos).

Como llevaron a la Justicia de Crimen Organizado varias denuncias de esta junta departamental y no era ni la sede del juzgado, era en Canelones.

Pero, bueno, hay que sostener con el corazón lo que se dice acá. Usted duda: "Sí, capaz que se robaron los U$S800.000.000". Le instalaron a la población el relato de que Sendic se llevó U$S800.000.000. (m.r.c.)

Y ese relato hay que llevarlo a la Justicia para que dirima. No hay otro tema, yo voy hasta allí, como cuando fueron a prepotear a Fermín de los Santos por lo de San Rafael. ¿Se acuerdan? Se llevó a la Justicia, que Fermín... y ahora vayan a ver el San Rafael.

Hay que ser responsable de lo que se dice, porque venir y tirar acá... Respeto al edil Stajano, es una persona seria, pero indudablemente siempre está sembrando dudas, hay que ir a dónde se tiene que ir…

(Dialogados).-

PRESIDENTE.- Sin dialogar, por favor.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Me refiero a hechos políticos.

Se robaron o no se robaron.

EDIL STAJANO (Carlos).- Tengo derecho a...

PRESIDENTE.- Sin dialogar, por favor, diríjanse a mí.

EDIL ANCHETA (Daniel).- Yo lo que digo es que si usted tiene pruebas de lo que dice que lo lleve a donde hay que llevarlo.

(Aviso de tiempo).-

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Guerra.

EDIL GUERRA (Federico).- Gracias, señora presidenta.

Los frenteamplistas estamos tan temerosos de que se descubran cosas de nuestro Gobierno que somos nosotros los que pedimos que vaya a la Justicia, y quienes nos acusan de posibles dolos nos dicen que no, que no vaya a la Justicia; en todo es un cuento de nunca acabar.

Viru viru, viru viru…; ya pasaron las elecciones, gobiernen, que no lo están haciendo, o haremos la auditoría como en el Mides, que encontramos que el café estaba vencido, el café no tiene vencimiento ‒no tiene vencimiento‒ tiene una fecha para cumplir, pero como materia no tiene vencimiento, porque además no es…

PRESIDENTE.- Señor edil, está fundamentando su voto, por favor…

EDIL GUERRA (Federico).- ...dígale que no me conteste…

(Dialogados).-

PRESIDENTE.- Sin dialogar, señores ediles.

EDIL GUERRA (Federico).- ...y hay 23.000 pañales entregados y se compraron más de 400.000... o en depósito en Paysandú; esas son las auditorías…

PRESIDENTE.- Señor edil, está fundamentando su voto, por favor…

EDIL GUERRA (Federico).- Estoy fundamentando mi voto, señora presidenta, diciendo que son las auditorías que se piden que están dando esos resultados y cuando pedimos que se investigue, pedimos que vaya a la Justicia y quienes nos acusan de tener acciones dolosas dicen que no quieren ir al a Justicia. Es viru viru, es viru viru y terminó la campaña electoral, consiguieron los votos juntando a todos los partidos de la oposición para ser gobierno, bueno gobiernen, dejen el discurso de campaña electoral, les toca gobernar, háganlo. ¿Tienen elementos de duda, de actos que no cumplen con la ley? Vayan a la Justicia, se lo pedimos nosotros, vayan a la Justicia y lleven las pruebas, no más discurseo, ¡vayan a la Justicia y lleven las pruebas!

Cuando venimos acá y decimos que se incumple una ley departamental traemos la ley departamental, las resoluciones que la implican y que la incumplen, no nos quedamos en un discursito, asumamos la responsabilidad, asuman la responsabilidad como Gobierno.

(Aviso de tiempo).-

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Gracias, presidenta.

Presidenta, lo del Partido Nacional es increíble, pero ya nos tienen acostumbrados a salir a decir cualquier barbaridad en el Plenario y después las denuncias no se concretan.

Cuando asumieron, salieron con el tema de las cajas negras, de que había desvío de fondos, salió por todos los medios públicos con un blindaje mediático por parte del Gobierno departamental increíble; todos los días cuando el exintendente De los santos iba a declarar mostraban las fotos en el Juzgado. Finalmente por esa denuncia se falló a favor de De los Santos, pero salió en muy pocos medios.

El edil que en ese momento denunciaba desde esta junta departamental y hacía referencia a una denuncia del Gobierno departamental que presentaron mal en Crimen Organizado –porque también quisieron hacer una operación mediática a nivel nacional–, quedó calladito después, no habló más del tema, se terminó lo de las cajas negras, lo de desvío de fondo, se terminó todo, porque la Justicia falló.

Entonces no es salir a decir al boleo que se cometió un delito aquí o se cometió un delito allá; si se tiene pruebas y se dice que hay delito en algún lado hay que denunciarlo, porque así lo hemos hecho, en reiteradas oportunidades, desde el Frente Amplio. (m.g.g.)

No se trata de venir a decir una cosa y después, cuando hay que concretar, en los hechos, echar para atrás. Por eso decimos, justamente, de acompañar las palabras del señor edil a la Justicia, porque es lo que corresponde; ya lo hemos hecho, además, en períodos anteriores, justamente, cuando un edil denuncia lo acompañamos. En este caso no, el edil que denuncia dice que no quiere que vayan sus palabras... Es increíble, parece de película.

A ver, el Partido Nacional ya no puede decir más nada, porque ‒lo planteaba muy bien el edil Guerra‒ si lo del Mides va a ser igual que lo de la auditoría del Gobierno departamental, ya está. No tiene contrafuerte eso. Todos sabemos lo que hicieron cuando asumieron en Maldonado: crearon una auditoría, contrataron a una empresa que se creó solamente para auditar la Intendencia de Maldonado y dio la cifra que el intendente y el secretario general querían que diera. Después desapareció esa empresa que auditaba. ¿A eso se refiere el Partido Nacional cuando habla de transparencia, de herencia y lo que dejamos por parte de nuestro Gobierno? Tuvieron suerte que pasaron 15 años del Gobierno del Frente Amplio a nivel nacional porque, si no, por la situación que estamos viviendo, quién sabe dónde estaríamos. Tuvieron suerte, muchachos, que hubo un Gobierno del Frente Amplio durante 15 años que atendió a los sectores de la población que durante años estuvieron excluidos.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil Delgado.

Tiene la palabra el señor edil de los Santos.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, por una aclaración reglamentaria, por favor.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

(Dialogados).

EDIL CORREA (Darwin).- Una aclaración reglamentaria tiene prioridad, después puede seguir. Quiero una aclaración reglamentaria y me la concedió.

(Dialogados).

Estamos en asuntos entrados, ¿verdad?

PRESIDENTE.- Sí, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- Los artículos que atienden los asuntos entrados son los Artículos 30, 31 y 32 del Reglamento. ¿Usted me puede leer en qué artículo del Reglamento o en qué parte de cualquiera de estos tres artículos habla de que las palabras de un señor edil durante sus 5 minutos o los 5 minutos del partido pueden ser mocionadas para que se envíen a un lugar durante los asuntos entrados?

Le voy a hacer un comentario, presidente, más allá de la aclaración que me va a hacer la Mesa…

(Interrupciones).

Le voy a hacer un comentario, señora presidente, más allá de la aclaración que tiene que hacer la Mesa en este momento. Estamos hace 15 minutos discutiendo totalmente fuera del Reglamento. Los asuntos entrados no son para estas cosas, está claramente especificado en el Reglamento –que todos debemos conocer cuando entramos acá–. Está totalmente fuera de lugar, lo que se está haciendo bulla.

Muchas gracias, presidente. Espero que se me aclare por la Mesa para continuar con la sesión o fuera de Reglamento. Yo quiero estar dentro del Reglamento.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil. Será evacuada su consulta.

(Dialogados).

EDIL CORREA (Darwin).- ...–expresiones inaudibles–.

...si pueden leer los artículos 30, 31 y 32, para saber si estamos dentro del Reglamento. Es claro cuando habla de asuntos entrados, pero no se puede mocionar cualquier cosa. No podemos mocionar que sea de día. “Ahora mocionemos que sea de día”. ¿Si sale afirmativo es de día? No. Porque no se pueden mocionar cosas que no existen, se mociona sobre el Reglamento. No es que voy a hacer una moción, mocionemos. No, hay un Reglamento que espero que los señores ediles lo sepan.

PRESIDENTE.- Por favor, sin dialogar, estamos haciendo la consulta.

EDIL CORREA (Darwin).- 30, 31 y 32, se lo doy bien fácil, asuntos entrados.

PRESIDENTE.- Sí, señor. Está la consulta. (g.t.d)

(Dialogados).

Disculpe, señor edil, tiene usted razón. Interpretamos mal el número de artículo y no hay referencia como usted dice. Tampoco está de hecho prohibido…

(Interrupciones).

Por lo tanto, como lo que no está escrito no está prohibido…, si el señor edil hace la moción…

(Interrupciones).

Señores ediles, por favor.

EDIL GARLO (Joaquín).- Por una aclaración, presidenta.

PRESIDENTA.- Sí, señor edil Garlo…

EDIL GARLO (Joaquín).- Yo entiendo que la Mesa actuó correctamente y acorde al Reglamento, porque específicamente el artículo 30, invocado por el señor edil preopinante, establece que son asuntos…

(Interrupciones).

Es una aclaración reglamentaria.

(Interrupción del señor edil Darwin Correa).

PRESIDENTE.- Conforme usted tuvo derecho a su aclaración reglamentaria, él tiene derecho a la suya señor edil.

(Interrupciones).

EDIL GARLO (Joaquín).- Yo no quiero aclarar, quiero terminar de hablar; ni siquiera me dejó hablar. Es por una aclaración reglamentaria, presidenta.

Yo quiero hacerle una consulta reglamentaria a la Mesa y usted, señor edil, no me está permitiendo.

(Interrupción del señor Darwin Correa).

Como usted lo hizo yo quiero hacerlo también. Usted planteó una cuestión reglamentaria y yo también la quiero plantear.

Yo quiero preguntarle a la Mesa, señora presidenta, como lo hizo el edil preopinante..., por una aclaración reglamentaria…

UN EDIL.- Presidenta, usted tiene que poner orden.

PRESIDENTE.- Señor edil Tort…

A ver, con todos gritando a la vez, no vamos a lograr resolución alguna. Por favor, seamos razonables.

EDIL TORT (Damián).- Moción de orden.

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Tort.

EDIL TORT (Damián).- Podríamos pedir un cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Le agradecería muchísimo, señor edil.

VARIOS EDILES.- Que se vote...

PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: 18 en 31, afirmativo.

(Siendo la hora 22:37 minutos, se pasa a un cuarto intermedio el que es levantado a la hora 22:48 minutos).

Asisten los ediles titulares: Eva Abal, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, José Luis Sánchez, Marta Torres, Stephanie Braga, Damián Tort, Francisco Olivera, Alexandro Infante, Adolfo Varela, Carlos Corujo, Efraín Acuña, Enrique Triñanes, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado y Susana De Armas y los ediles suplentes: Natalia Freire, Oscar Freire, Ana María Fernández, Nicolás Sosa, Carlos Stajano, Alejandra Scasso, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Walter Plada, Leonardo Corujo, Héctor Delacroix, Teresa Rivero, Joaquín Garlo y Fernando Borges.

PRESIDENTE.- Señores ediles: estando en número, reanudamos la sesión.

Revisando el Reglamento, el mismo pide que los asuntos entrados sean por escrito y no está lo que el señor Garlo entiende.

Entiendo su interpretación y su razón…

(Interrupciones).

Esto es ahora, señor edil, lamento decírselo pero en su momento usted no se ha dirigido por nota que es lo que pide el reglamento. No puedo hacer lugar a la nota en este momento. Se procedió totalmente en forma antirreglamentaria, es mi responsabilidad, pero tenemos que seguir con la sesión atados al Reglamento. No tengo otra opción, señor edil.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta, siguiendo en asuntos entrados, pido la palabra.

PRESIDENTE.- Señor edil: fui clara. En asuntos entrados hay que proceder por escrito…

(Interrupciones, dialogados).

Señor edil, por favor.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pido la palabra, usted me la da o no.

(Murmullos).

¡Pido la palabra!

PRESIDENTE.- Ponemos a consideración del Cuerpo…

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta, ¿no me va a dar la palabra?

PRESIDENTE.- No, señor edil, no puedo dársela.

Por favor, sigamos como corresponde.

EDIL GARLO (Joaquín).- No me va a dar la palabra.

PRESIDENTE.- Asuntos…

EDIL GARLO (Joaquín).- Si no me da la palabra es una flagrante vulneración del Reglamento.

PRESIDENTE.- No, señor edil. Y usted sabe que no. Sigamos como corresponde, por favor. (cg)

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta, le estoy pidiendo la palabra.

EDIL VARELA (Adolfo).- Presidenta...

PRESIDENTE.- ¡Por favor! Si hablan todos a la vez me es imposible escucharlos a todos.

EDIL VARELA (Adolfo).- Perdón, presidenta, le corresponde a la Mesa darle la palabra al señor edil y si el señor edil no se refiere a algo que se trató en asuntos entrados y está fuera de Reglamento, lo que corresponde es que la Mesa lo llame al orden. Ese es el correcto funcionamiento.

(Superposición de voces).

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil Garlo, tiene usted la palabra.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias edil Varela por su sinceridad, porque esto es una cuestión de sinceridad. ¡Gracias, edil Varela!

Presidenta, en este momento le acabamos de hacer entrega ‒en asuntos entrados que es el momento del orden del día que corresponde‒ de un asunto entrado, escrito, que refiere a otras inquietudes de carácter general, en función del artículo 31, literal E del Reglamento y en función del artículo 31, inciso penúltimo, que dicta que: "La Mesa queda facultada para hacer conocer a la junta aquellos que llegados fuera de plazo sean, a su criterio, urgentes". Este planteo, presidenta, que está por escrito, a su consideración, si lo pone en conocimiento de la junta o no. Lo que le pido es que, como Mesa, como presidenta, considere si va a poner a consideración este asunto entrado ‒escrito‒ fuera de plazo, porque el artículo 31 la faculta a usted para poner a consideración de la junta un asunto entrado, escrito, fuera de plazo.

PRESIDENTE.- Señor edil: le recuerdo que cuando entran notas fuera de fecha debe ser por Coordinación...

EDIL GARLO (Joaquín).- No, no; el Reglamento...

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- Si no, queda para la próxima sesión, señor edil.

EDIL VARELA (Adolfo).- ¿Me permite explayarme sobre el caso? Lo que corresponde es en la próxima sesión y no hoy.

PRESIDENTE.- Así se lo estaba manifestando al edil Garlo.

(Superposición de voces).

EDIL VARELA (Adolfo).- Eso dice el Reglamento.

PRESIDENTE.- Artículo 31 del Reglamento.

EDIL VARELA (Adolfo).- "Todos aquellos que entren después se harán conocer a la Junta en la siguiente sesión".

EDIL GARLO (Joaquín).- "La Mesa queda facultada para hacer conocer a la Junta..."

PRESIDENTE.- Haciendo uso de la facultad que me confiere el Reglamento se va a tratar en la próxima sesión, señores ediles. Muchísimas gracias, han sido más que amables.

(Dialogados, superposición de voces).

Por favor, sigamos como corresponde.

(Dialogados).

EDIL GARLO (Joaquín).- Mocionó un respaldo a la presidencia.

EDIL VARELA (Adolfo).- Pero no es de orden.

PRESIDENTE.- Tampoco creo que sea necesario, hemos llegado a un entendimiento. Sigamos con la sesión, si son tan amables.

¿Alguien tiene algo más para plantear en asuntos entrados?

Señor edil Fermín de los Santos, si es tan amable.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Muchas gracias, señora presidenta.

Es para comentarle algo que vamos a presentar como pedido de informes...

UN EDIL.- Un poquito más fuerte.

PRESIDENTE.- Está usted sin micrófono, señor edil y se me hace imposible escuchar.

VARIOS EDILES.- Está prendido.

EDIL DE LOS SANTOS.- A través de la Ley de Acceso a la Información Pública vamos a hacer un pedido de informes y quería comentarle algunos

detalles del pedido que vamos a llevar adelante.

PRESIDENTE.- Señor edil, sea breve, por favor. Haga su pedido de informes a quien se dirija.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Nos referimos puntualmente...

(Superposición de voces).

Yo puedo hacerlo, presidenta...

PRESIDENTE.- ¿Usted va a hacer el pedido por escrito?

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Claro y además...

PRESIDENTE.- Pase usted por la Mesa y entréguelo, por favor, si es tan amable.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- No, no. Quiero comentarlo y tengo derecho.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- No lo ampara el Reglamento, señor edil.

(Superposición de voces).

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Que le griten tres o cuatro de su tribuna, no quiere decir que tengan razón, presidenta, por favor.

PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles.

(Dialogados en la Mesa).

Me dice la Mesa que si usted solicita la urgencia del tema, puede proseguir.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Solicito la urgencia del tema.

Que se vote la urgencia del tema.

SE VOTA: 13 en 31, negativo. (a.f.r.)

Lo presenta usted por escrito, como corresponde, y va a ser recibido, señor edil.

VARIOS EDILES.- Rectificación de votación.

PRESIDENTE.- Rectificación de votación, piden varios señores ediles.

SE VOTA: 14 en 31, negativo.

(Murmullos).

Señores ediles, por favor, no dialoguen…

(Interrupciones).

Señor edil de los Santos, por favor… No entendí si estaba votando o me estaba pidiendo la palabra.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Para fundamentar, por favor.

PRESIDENTE.- Fundamente su voto. Está en su derecho, señor edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidenta.

Nosotros queríamos aclarar brevemente, hacer una síntesis de lo que pretendíamos hacer ‒y lo vamos a hacer, se ha hecho muchas veces en esta junta‒, que es un pedido de informes. Este pedido de informes se refiere a toda esta bola de nieve que va creciendo cada vez más y ya no será solamente este pedido de informes, vamos a hacer otro porque continuamente vamos encontrando datos sobre la contratación del señor Cristino. Aquí hay en juego cientos de miles de dólares; muchos ediles ‒con criterio‒ se preocupan por las arcas municipales y por las arcas del Estado, pero ¿saben cuál es la diferencia con nosotros? Que esto lo vamos a llevar a la Justicia.

¿Por qué hacemos los pedidos a través de Acceso a la Información Pública? Porque la intendencia nunca contesta nada y, si contesta, contesta lo que quiere o contesta a medias. Entonces, nosotros lo manejamos directamente ‒como ya lo hemos hecho varias veces y le hemos ganado en todas las instancias a la intendencia‒ a través del respaldo que nos da el acceso a la información, que se lo da a cualquier ciudadano, no es en condición de edil ni nada por el estilo, Juan Pérez de la calle tiene los mismos derechos que cualquier edil que está sentado en esta junta.

Entonces, nosotros sí vamos a la Justicia. Como funcionarios regidos por funcionarios públicos, cuando tenemos alguna inquietud, o si tenemos la sospecha de que hay algún delito o mal proceder, lo llevamos ‒tenemos la obligación‒ a la Justicia. Eso es lo que vamos a hacer y eso es lo que, en síntesis, quería explicarle, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidenta, la idea era justamente aclarar cuál era el pedido de informes. Por eso es que votamos de forma afirmativa, para que el compañero pudiera dar su explicación. ¿Por qué? Porque hay diferentes versiones del propio Gobierno departamental. Salen desde el Ejecutivo actual ‒el que está en ejercicio‒ y dicen que no se debe nada por parte de la intendencia. Sale el exintendente en un medio de prensa y dice que sí, que se le debe. ¿Por qué? Porque le tienen congelado el pago porque él tiene una multa con la intendencia departamental. Es raro que en vez de llevarlo a la Justicia para que pague esa multa el Gobierno departamental le retenga un pago que tiene que efectuarle, supuestamente, por algo que hizo.

Pero lo que queremos saber, justamente ‒y lo que quiere saber el compañero‒, es sobre las facturas. ¿A quién se le entregó el dinero? ¿A una empresa? ¿A este señor? Sale el intendente y dice que se le entregó al de la amplificación, al que puso la pasarela, al que puso las vallas, que no se le entregó a él. Salen de otro lugar y dicen que se le entregó a él como un aporte. No se sabe si la fiesta fue del privado y la intendencia la pagó en su totalidad o no. Entonces, justamente es eso lo que queremos saber y que se aclare por parte del Gobierno departamental. (a.g.b.)

Nuevamente el Gobierno departamental oculta información, se da una información en algunos medios de comunicación y en otros otra información, y no se aclara la situación.

Entonces, esto es lo que queremos saber, que se dé con detalle la factura, a quién se le pagó, a una empresa, a esta persona, a Cristino… Eso es lo que se quiere saber por parte del compañero Fermín.

Es una lástima que la bancada del Partido Nacional, una vez más y en bloque, oculte demostrar lo que queremos saber por parte de nuestra fuerza política.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Leonardo Corujo.

EDIL CORUJO (Leonardo).- Por el mismo camino, señora presidenta, yo quisiera mencionar que en el período pasado recibimos una mención a la ¿cristalinidad, se dice?

EDIL STAJANO (Carlos).- Transparencia.

EDIL CORUJO (Leonardo).- A la transparencia, justamente, es fácil, cosa a la que no sé si podemos llegar en este período, porque la verdad es que, como decían los compañeros, no sé la cantidad de pedidos de informes que no se contestan, que no sabemos… Y el malgasto de este Gobierno ha sido desastroso, como esta contratación por un montón de plataque mencioné hace un rato de dos arquitectos terminando el período. ¡Por favor! Como decía un compañero, siga el baile, siga el baile.

Nada más, presidente. Gracias.

(Siendo la hora 23:00 minutos, ocupa la presidencia José Sánchez).

PRESIDENTE (José Sánchez).- Pasamos a asuntos...

(Dialogados).

EDIL VARELA (Adolfo).- Hicimos todo mal. Habilitamos a alguien a hablar, a comentar un pedido de informes que iba a hacer… que el edil se puede amparar, artículo 284 de la Constitución, pedido de informes… pero no, no era amparado en la Constitución sino un pedido por la vía de acceso a la información sobre un chusmerío de un audio que se filtró y habilitamos la discusión. Hicimos cualquier cosa…

SECRETARIA.- No hubo discusión.

EDIL VARELA (Adolfo).- Perdón, la discusión no, habilitamos el comentario, que comenten algo que no existe, habilitamos que se comente y…

PRESIDENTE.- Fue una fundamentación de voto, señor edil.

(Dialogados).-

EDIL VARELA (Adolfo).- Y se le dice cómo tiene que hacer algo que está totalmente fuera de lugar, que no corresponde al momento de la sesión. Ni siquiera se ampara a algo que permite la función del edil.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- ¿Pero está fundamentando o…?

EDIL VARELA (Adolfo).- Entonces, presidente, vamos a tratar de cambiar un poquito la conducción de las sesiones, porque así no se puede. Si no, mañana venimos y comentamos otra cosa, y pasado vamos a comentar lo que dijo en el programa de Rial el muchacho este. Vamos a poner un poco de orden.

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Pasamos a asuntos entrados, señores ediles.

SECRETARIA.- A asuntos varios.

PRESIDENTE.- Perdón, a ASUNTOS VARIOS.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 291/2020: José Cardona y otra solicitan aprobación plano proyecto de mensura y reparcelamiento en Maldonado.

Tiene informe de la Comisión de Planeamiento, con firma de los ediles Infante, Fernández, Torres, Correa, Magallanes y De Armas.

PRESIDENTE.- Que se vote, señores ediles.

SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.

Resolución N° 245/2020 Visto: El Expediente Nº 291/2020 y con lo informado por la Comisión de Planeamiento y Ordenamiento Territorial que este Cuerpo comparte, La JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: 1º) Concédese anuencia al Intendente de Maldonado para aprobar plano proyecto de reparcelamiento de los Padrones Nos. 24509 y 24510 - Manzana 70 Localidad Catastral de Maldonado, según plano que luce a foja 1 de autos de fecha marzo del 2020, del Ing. Agrim. Carlos Rodríguez Queirolo, Fracción "1" de 1257mc 08dmc, Fracción "2" de 742mc 38dmc. 2º) Siga a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 246/2020: Intendencia Departamental remite Proyecto de Decreto Departamental, relativo a la tasa de contralor de higiene ambiental.

Está informado por la Comisión de Presupuesto, con las firmas de los ediles Correa, Torres, Natalia Freire, Braga, Guerra, de los Santos y De Armas.

(Siendo la hora 23:03 minutos, ocupa la presidencia Eva Abal).

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE (Eva Abal).- Que se vote piden varios señores ediles.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta…

PRESIDENTE.- Perdón, pero ya se está votando.

VARIOS EDILES.- No, no…

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Estamos en el tema, sí, es cierto, ahora, usted hace referencia al tema, porque han pasado toda la noche levantando la mano y hablando…

EDIL GARLO (Joaquín).- El edil Guerra está levantando la mano.

PRESIDENTE.- El edil Guerra, perfecto. Para referirse al tema, señor Guerra. Disculpe usted, está en su derecho.

EDIL GUERRA (Federico).- Presidenta, nosotros hemos firmado este expediente que genera decreto departamental y lo vamos a votar, pero queremos hacer un par de aclaraciones sobre este tema, porque las planteamos en la Comisión de Presupuesto. Quizá la más importante de ellas sea en qué momento se va a realizar la ayuda económica a través de no cobrar la tasa de Higiene. (k.f.)

Nosotros entendemos ‒lo entendimos en el momento del debate y lo entendemos hoy‒ que esa ayuda tenía que ser en 2020 y no en 2021. Porque el decreto implica que hay que cumplir con algunas condiciones: una de ellas incontrolable por parte de la intendencia ‒porque no sé como van a controlar si cada empresa aumentó la cantidad de trabajadores o la mantuvo‒, además de que tiene que estar al día con esta tasa en 2021. Quiere decir que tienen que pagar en 2020, tratándose de comercios que están cerrados, que van a tener dificultades, sobre todo los pequeños.

Propusimos ‒y no fue aceptado‒ que no se cobrara la tasa de 2020 y se generara, para quienes la habían pagado, un crédito fiscal para 2021. No es ninguna creación nuestra, lo pensamos así. Pero, además, estaba dentro de una nota que envió el centro de inmobiliarias pidiendo algo similar, porque es una realidad: "Mantengan las fuentes de trabajo y cumplan con eso, pero el que no tenga para pagar o le sea dificultoso hacerlo en 2020, en 2021 no va a tener un beneficio". Esa es una realidad: la dificultad es en 2020, yo no sé qué irá a pasar en 2021.

Otro aspecto ‒y fue donde llegamos a conciliar‒ es que originalmente se planteaba el costo para la intendencia y que este beneficio se solventara desde el Fondo Covid, y ahí nos encontramos con un montón de dificultades. Primero, que el Fondo no estaba ni creado ‒bueno, no está creado‒; condicionábamos un destino a la creación del Fondo, con lo cual obviamente no estamos de acuerdo.

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Amparemos al señor edil en el uso de la palabra, por favor.

EDIL GUERRA (Federico).- Creemos que ese Fondo ‒y así lo vamos a discutir‒ es de ayuda social para las personas que están pasando grandes dificultades; estamos hablando de canastas de alimentos, de viandas. Que a algún comerciante chico le vaya mal, sí, pero va a tener mucho más espalda que cualquier trabajador zafral que vive de lo que llamamos changa, changa que no pudo realizar. Ni que hablar, porque si están yendo a las ollas comunitarias o pidiendo canastas no creo que sea porque son angurrientos ni cosa que se le parezca.

Entonces, finalmente se aceptó que esto se sacara y eso ha motivado que firmemos el expediente; porque estamos de acuerdo con que hay que ayudar al comercio, sobre todo al comercio minorista, que va a pasar dificultades. Pero queríamos dejar eso establecido: que posiblemente muchos de ellos no puedan hacer uso del beneficio porque no van a poder pagar en 2020. Es una condición para 2021, dado que ahí está escrito que tienen que estar al día.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra, ahora sí, el señor edil Garlo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidenta.

Yo quería complementar las acotaciones que realizaba el edil Guerra, muy oportunas, también a efectos de construir la historia fidedigna de este hoy proyecto, espero que mañana decreto departamental.

Porque como bien decía el edil Guerra, nos generan dudas, más que nada, los requisitos que se establecen en el artículo 2 para consumar la exoneración de este tributo departamental, que es la tasa de contralor de Higiene Ambiental.

Se establecen tres requisitos: en primer lugar, integrar las categorías 1 a 4 que establece el artículo 90 del Decreto departamental Nº 3947; en segundo lugar, a partir del 1 de setiembre de 2020 mantener o incrementar el número de empleados en actividad respecto al 13 de marzo de 2020 durante el período de vigencia de la renovación; y, en tercer lugar, estar al día con el pago de esta tasa. (m.r.c.)

Este segundo punto que por un lado es un beneficio fiscal, una exoneración tributaria, pero por otro lado también genera un marco que pretende, de alguna manera, conservar o fomentar la generación de puestos de trabajo, porque se dice: “Yo te doy la exoneración si vos mantenés o aumentás la plantilla de trabajadores”.

Teniendo en cuenta los valores de esta tasa, según el Decreto Nº 3947, y los valores que están asociados al pago de prestaciones sociales, salarios, en fin, distintas cuestiones vinculadas a lo que significa tener un trabajador a cargo por parte de un empresario, hay cierta desproporcionalidad, estamos hablando de que el máximo de la tasa, para la categoría 4, está un poco por encima de los $20.000. Ahora no recuerdo con exactitud el valor actualizado, pero el tema ahí es justamente quién va a controlar y de qué manera. Porque aquí no está establecido que quienes sean beneficiarios de esta exoneración mantengan o aumenten la plantilla de trabajadores. Esto se planteó en la Comisión de Presupuesto por parte de los compañeros Guerra y de los Santos y es un tema importante, porque acá no se establece quién va a controlar, queda facultado a la reglamentación del Ejecutivo. El tema es que, como sabemos, muchas veces las reglamentaciones ‒pasa a nivel departamental, pasa a nivel nacional, en todos los gobiernos‒ no responden a los intereses consensuados de los partidos sino a la voluntad de quien lleva la conducción del Ejecutivo. Por eso el planteo en comisión de que se pudiesen establecer criterios de controles claros, establecidos con fuerza de ley en la jurisdicción del departamento, o sea que integraran el proyecto de decreto; eso no lo pudimos acordar en la Comisión de Presupuesto, es una lástima, porque hubiese sido una garantía para los propios empresarios beneficiarios de la exoneración y para el Gobierno departamental también y, en definitiva, con una repercusión en toda la población del departamento, porque cuando se trata de una exoneración tributaria, es una renuncia fiscal que hace el pueblo, o sea el gobierno la instrumenta, pero quien está renunciando a cobrar esa plata es el pueblo de Maldonado, esos dineros van a parar en beneficio del pueblo de Maldonado.

Entendemos y acompañamos este proyecto porque está enmarcado en todas las facilidades que desde el Gobierno departamental y desde el Gobierno nacional se puedan dar, señora presidenta, sobre todo pensando en los pequeños y medianos empresarios, para que puedan seguir trabajando, produciendo, generando puestos de trabajo y manteniendo los que ya existen, eso es muy importante.

Por otro lado quería reforzar lo que planteaba el edil Guerra respecto al articulo 3 del proyecto original que fue eliminado. Aquí quiero destacar y agradecer la deferencia del presidente de la Comisión de Presupuesto, el señor edil Darwin Correa, que realizó negociaciones y conversaciones con el Ejecutivo para ver la posibilidad de eliminar este artículo, porque era lamentable; se estaba poniendo la carreta adelante de los bueyes y en la comisión nos reíamos por eso mismo, porque era paradójico. Se pretendía amortizar esta exoneración tributaria con un dinero que todavía no existía y no sabemos si va a existir, espero que sí ‒estoy convencido de que sí porque aquí en esta Junta vamos a llegar a un acuerdo para la creación de ese Fondo de Asistencia Social y Sanitaria del que hablaba el edil Delgado‒, pero se pretendía amortizar esa exoneración de aproximadamente U$S1.200.000 ‒un cálculo aproximado, no sé si es real o no‒ con un fondo que todavía no existe. ¿Cómo voy a amortizar un dinero al cual renuncio con plata que todavía no tengo? O sea, esto era de muy mala…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Amparemos al señor edil en el uso de la palabra, por favor…

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidenta.

Esto era de muy mala técnica legislativa, iba a generar un problema. Por suerte en la Comisión de Presupuesto logramos el acuerdo entre el Partido Nacional y el Frente Amplio y entiendo que el Partido Colorado también va a acompañar este proyecto que ‒insisto‒ presenta dificultades en cuanto al control ‒que es algo que nos preocupa‒ y solicitamos al Ejecutivo departamental que a la hora de reglamentar este decreto tenga especial atención en lo que refiere al control de los requisitos establecidos en el artículo 2. (m.g.g.)

Y que también analice, pensando hacia adelante, en el próximo Gobierno, sea del color que sea, cómo se van a equilibrar las finanzas con esta renuncia que, si bien para los números globales de la intendencia es un cambio chico, de todas formas en la situación crítica que se encuentra el país, el departamento y, particularmente, la intendencia de Maldonado, este U$S1.200.000 podría implicar un desbalanceamiento valga el neologismo de lo que son las finanzas de la intendencia departamental.

Nada más, presidenta, pido disculpas por extenderme tanto, pero queríamos hacer énfasis en estos puntos.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, señora presidenta.

Primero quiero destacar el ámbito que se logró tener en la Comisión de Presupuesto para poder, en alguna medida como bien decían los ediles que me precedieron en el uso de la palabra‒, solucionar un tema que era bastante inentendible. Estamos luchando por crear o por dar las condiciones para crear un fondo de asistencia a esta situación tan embromada que se vive a partir de la pandemia y no me pueden decir que le dan al comerciante ‒y lo comparto pequeño, mediano, en este caso, la tasa como exonerada pero la cobran de algo que estamos todos pensando cómo vamos a recaudar y cómo recaudar más para volcarlo a determinadas cosas que todos sabemos cuáles son; ya se habló del tema y no corresponde repetirlo.

Lo que sí quiero dejar claro es que las mismas preocupaciones que tiene el Frente Amplio en todos estos temas, los tiene el Partido Nacional y el Partido Colorado: el problema a veces es lograr hacer realidad las inquietudes que tenemos cada uno de nosotros en ese lugar que se llama comisión y en el cual tratamos, de todas maneras, de congeniar en algunos términos que nos permite hacerlo.

Una de las cosas que me preocupó más a no ser ese artículo que por suerte como bien dijo el edil Garlo ante la gestión del presidente de la Comisión se pudo eliminar es el tema de cómo se controla esto. Lo dijo una y cien veces mi compañero Federico Guerra: cómo haces tú para controlar determinadas cosas. Esto, indudablemente, es una exoneración que se cambia por trabajo. Está bien que así sea, se le da al comerciante facilidades para que redunde en qué, en que de pronto sea más leve el pago de tributos, impuestos, etc., y pueda mantener la plantilla de trabajo, pueda seguir con las puerta abiertas. Ahora claro, lo que el Gobierno nacional hace se refleja en la intendencia de Maldonado, siempre todo con olor a poco. Porque realmente lo que va a influenciar... Lo decía el presidente de la comisión en un comentario que le había hecho un comerciante amigo: valoro más el gesto de lo que en realidad a mí me cambia, diríamos, la circunstancia del comercio financieramente hablando. Es más el gesto que otra cosa, pero vale el gesto.

Habría que esperar de parte de la intendencia gestos más importantes que esperemos se den en instancias futuras.

Gracias, presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil de los Santos.

Tiene la palabra el señor edil Darwin Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, presidente.

Este decreto, presentado al Ejecutivo departamental en tiempo y forma por el diputado Rodrigo Blás, candidato de nuestro sector, fue en su momento un proyecto de decreto en el cual su principal característica ‒eso lo hablamos en comisión y lo resalto, señora presidente, así como lo hicieron los ediles que me antecedieron en el uso de la palabra‒ fue el ambiente que se creó y que se está generando en la Comisión de Presupuesto de la junta departamental; un ambiente de trabajo realmente que da gusto porque estamos todos en clave de trabajo, en clave de ver a Maldonado en el futuro, en clave de que las cosas que le sirven y son buenas para Maldonado se aprueban y se votan como esta noche, como ya lo adelantaron y como lo adelantaron las firmas que están en ese expediente de integrantes de todos los partidos políticos. (g.t.d)

Creemos que es un hecho muy pero muy importante de aquí a futuro y más cuando van a venir temas importantes a la junta departamental, temas trascendentes para el futuro de la población de Maldonado. Eso lo quiero resaltar.

Después, siguiendo con el proyecto presentado por el actual diputado Rodrigo Blás en el Ejecutivo y tratado en el Legislativo, esto es buenísimo señora presidente. ¡Esto es buenísimo!

Que capaz que no es todo, nada es todo. La junta no puede dar todo, pero sí podemos ayudar, cada uno desde su lugar en el gobierno y en el espacio que ocupa. Este proyecto de decreto para ir al tema, habla de que todos los comercios del departamento de Maldonado –¡todos!–, desde el Rubro 1 al 4 quedan exentos, señora presidente. Los supermercados, las grandes superficies, esos hicieron plata, están haciendo plata en esta crisis. Esos se portaron mal con la gente; esos quedan exentos de este proyecto de decreto.

Los que se portaron mal en la crisis no están contemplados, los que están sufriendo y tratando de mantener abiertas sus puertas están contemplados. Ese fue el espíritu de la comisión, ese fue el espíritu del proyecto presentado por el diputado Blás y es el espíritu de esta junta departamental.

Almacenes, tiendas, kioscos, mercaditos, farmacias, talleres, hoteles, estudios jurídicos, estudios notariales ‒de todo tipo‒, consultorios, gimnasios, etc., todos ellos –los que van del Rubro 1 al 4; los que estamos nombrando saben cuáles son– a partir del mes de setiembre con relación al mes de marzo cuando arrancó la crisis sanitaria del Covid-19 en nuestro país, mantengan o incrementen a su personal... Esto no es tan difícil de controlar porque el empresario, el bolichero o el que vaya a pagar la tasa de Higiene –con la planilla de trabajo que tiene que tener– en el mes de febrero de 2021, y que diga: “En marzo tenía 3 empleados, en setiembre tengo 3 empleados o más”, ese queda exento de pagar la tasa de Higiene del año que viene; ese es el beneficio que se le genera. Y no es poco. Porque es fácil decir: “Es poco” con el bolsillo de otro. Pero, ojo, que para un kiosquito que tiene que pagar todas las obligaciones… o como empresario, como comerciante, como transportista, porque están incluidos los pequeños y medianos transportistas, esos que llevan a los gurises a la escuela, esos que trabajan con los barcos en el Puerto, esos que hacen turismo, también quedan incluidos en estas categorías.

(Interrupciones).

PRESIDENTE.- Sin interrupciones, señores ediles.

EDIL CORREA (Darwin).- Cuando vemos esos amplios rubros en el departamento de Maldonado que hacen a la actividad comercial del mismo y aunque sea en algo esta junta pueda ayudar, decimos: “Esta noche estamos votando cosas buenas para Maldonado”.

Miren, les cuento la anécdota que conté el otro día en la comisión.

Fui a una farmacia y el farmacéutico me dijo: “Te escuché Darwin en la radio que están votando algo. ¿Qué es eso?”. Le contesté: “Mirá, si mantenés a tu personal o lo incrementás, lo que la junta va a hacer es no cobrarte la tasa de Higiene”. Y me dijo que él paga por año aproximadamente $25.000.

Me dice: “En realidad no es que me haga tomar la decisión de no sacar a un empleado” –porque gana mucho más, con menos de un mes cubre la tasa– “pero valoro el gesto. Sé que voy a llegar a febrero y como no perdí a nadie… Ojalá que en el verano tome a los mismos funcionarios que tomo o a uno más para la perfumería y otro para seguridad… Me sirve. Está bueno”. (cg)

Capaz que en verano tenga que tomar los funcionarios que tomo en verano, tomo uno más para la perfumería, para esto, para lo otro, uno para seguridad... Me dice: "Me sirve, está bueno".

Como dijo un señor edil, esto es hablar en clave de trabajo. Esto es legislar en clave de trabajo y resalto ‒nuevamente‒ el trabajo de todos los compañeros de la comisión, de todos, que cuando esto se trancó en un artículo ‒en el que era el artículo 3, no en el que es, en el que era‒ que hablaba justamente de relacionar este fondo, este decreto, a que el Ejecutivo decidiera por la plata que le falta a través de lo recaudado por Higiene, que lo solventara el Fondo Solidario Covid-19 también presentado por el diputado Rodrigo Blás, la comisión entendió que no; la comisión dijo: "Destrabemos la situación y vayamos para adelante". Y también valoro ese gesto de negociar, de estar a la altura, de saber y entender que a veces hay cosas mucho más importantes para el departamento de Maldonado que un tire y afloje de estas cosas.

Esto que se votó, está bueno, esto que se votó es para decirle al comerciante: "Te vamos a aflojar un poco hermano, venís cascoteado". El comerciante viene cascoteado; el comerciante, el empresario pequeño y mediano es el que mantiene a Maldonado, que da mano de obra, que mantiene en pie este departamento, es quien aguanta la crisis, es quien realmente aguanta la crisis. No ahora, siempre es el que aguanta la crisis, pero hoy aún más, porque no hay actividad humana y si no la hay, no hay actividad económica. Y no le podemos pedir al comerciante que siga manteniendo cosas en momentos de dificultad.

Esto es una afloje que se suma a una serie de medidas que han tomado tanto el Gobierno nacional como el departamental y que van a seguir tomando. Ya hace como 17 días que enviamos a Montevideo al Tribunal de Cuentas el tema del Fondo Solidario Coronavirus, calculo que estará por llegar, si no es esta semana será la que viene. Sumado a eso creo que va a haber una reactivación, porque habrá 8.000 personas en la calle con algún peso en el bolsillo comprando algo. Habrá 500 personas más laburando y gastando en Maldonado; eso reactiva el comercio, reactiva la circulación de lo que es nuevamente el mercado en el departamento de Maldonado.

Así que, señora presidente, para terminar ‒por el momento‒ quiero decir que estamos totalmente de acuerdo con esto, convencidos de que está bueno, esto es trabajo, esto es bueno para Maldonado y todo lo que sea trabajo, todo lo que esté bien para Maldonado...

(Aviso de tiempo).

...y para la gente de Maldonado lo vamos a votar, lo vamos a acompañar y lo vamos a defender. Muchas gracias.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor edil.

Tiene la palabra la señora edil Susana De Armas...

EDIL DELGADO (Leonardo).- Quería pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.

EDIL VARELA (Adolfo).- Presidenta, vamos a pedir prórroga de hora por una hora más.

(Dialogados en la Mesa).

PRESIDENTE.- La moción de orden prioritaria es la del cuarto intermedio.

EDIL DELGADO (Leonardo).- La retiro.

PRESIDENTE.- ¿Usted retira la moción? Perfecto. Entonces votamos la moción de la prórroga de hora.

SE VOTA: 26 en 30, afirmativo.

Señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: 25 en 30, afirmativo.

(Siendo la hora 23:30 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:47 minutos). (a.f.r.)

Asisten los ediles titulares: Eva Abal, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, José Luis Sánchez, Marta Torres, Stephanie Braga, Damián Tort, Francisco Olivera, Adolfo Varela, Carlos Corujo, Efraín Acuña, Enrique Triñanes, Gloria Fuentes, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges y Susana De Armas y los ediles suplentes: Natalia Freire, Oscar Freire, Ana María Fernández, Nicolás Sosa, Alejandra Scasso, Wilma Noguez, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Walter Plada, Leonardo Corujo, Héctor Delacroix, Teresa Rivero y Fernando Borges.

PRESIDENTE.- Estando en número, siendo la hora 23:47 minutos, reanudamos la sesión.

Tiene la palabra la señora edil Susana De Armas.

EDIL DE ARMAS (Susana).- En la Comisión de Presupuesto hemos trabajado todos los partidos políticos y, en representación del Partido Colorado...

Realmente estamos viviendo un tema muy complicado en este momento, sobre todo en lo que refiere a las pequeñas empresas. Algunas cierran, otras no pagan, otras se fueron, entonces me parece bien esto que estamos votando ahora, porque es una ayuda. Se trata de una tasa que se paga una vez al año, algunos son menos y otros son más para pagar, pero creo que es una ayuda. No puedo hablar mucho más de lo que hablaron mis compañeros, pero estamos hablando de tener en cuenta a aquellos que realmente dan trabajo, que dan trabajo todo el año, esos son lo que lo merecen verdaderamente ‒a los otros veremos de qué manera los vamos a ayudar‒.

La verdad es que, a pesar de que somos de diferentes partidos, hemos trabajado muy correctamente y estoy muy contenta de que esta noche salga este tema.

Gracias, señora presidenta.

PRESIDENTE.- Gracias, señora edil.

Sin haber más anotados, ponemos a consideración el expediente.

VARIOS EDILES.- Que se vote…

PRESIDENTE.- Se está votando...

EDIL CORUJO (Carlos).- Señora presidenta, antes de votar este expediente, que conste que yo no lo voy a votar.

PRESIDENTE.- Que conste en actas, señor edil, su solicitud.

EDIL BORGES (María).- Que conste en actas que me retiro de sala.

EDIL ANCHETA (Daniel).- También yo.

PRESIDENTE.- Muy bien. También el señor edil Ancheta…

(Dialogados).

¿El señor edil Matteu se retira de sala también?

(Asentidos).

Muy bien.

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.

Decreto Nº 4025/2020

VISTO: El Expediente Nº 246/2020 y con lo informado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones que este Cuerpo comparte,

LA JUNTA EN SESIÓN DE LA FECHA, DECRETA: “Artículo 1º). El presente Decreto Departamental se sanciona en el marco de la emergencia nacional sanitaria dispuesta por el Decreto Nº 93/2020 del Poder Ejecutivo y en virtud de lo establecido por el Artículo 36º, numeral 5 de la Ley Nº 9515. Artículo 2º). Exonérase del valor de la Tasa de Contralor de Higiene Ambiental por un año, a los comercios permanentes del Departamento que cumplan las siguientes condiciones en oportunidad de producirse la renovación de la habilitación en el Ejercicio 2021: a) Integrar las Categorías 1 a 4 según el Artículo 90º del Decreto Departamental Nº 3947/2016. b) A partir del 1º de setiembre de 2020 mantener o incrementar el número de empleados en actividad respecto al 13 de marzo de 2020, durante el período de vigencia de la renovación. c) Estar al día con el pago de esta tasa. Artículo 3º). El Ejecutivo Departamental reglamentará el presente acto legislativo, dando cuenta a esta Junta Departamental”. Sigan estas actuaciones a la Intendencia Departamental a sus efectos. Declárase urgente.

EDIL DELACROIX (Héctor).- Señora presidenta…

PRESIDENTE.- Sí, señor edil Delacroix.

EDIL DELACROIX (Héctor).- En los últimos días hemos recibido… Todos hemos sabido de audios…

EDIL CORREA (Darwin).- Perdón, ¿está fundamentando?

EDIL DELACROIX (Héctor). No, es otro tema. Perdón.

EDIL CORREA (Darwin).- …‒expresiones inaudibles‒ presidente, es en el entendido de que se le dé amplia difusión, que la junta departamental le dé amplia difusión en los medios y en la página de la junta a lo relacionado con la resolución de este decreto esta noche. (a.g.b.)

Es muy importante porque la decisión de tomar funcionarios o de no correr funcionarios es en este momento, el beneficio es cuando pagan en febrero, pero la decisión es en este momento. Entonces, lo que pedimos a la Mesa es que se dé amplia difusión de forma inmediata de la resolución del Cuerpo legislativo.

Gracias.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

EDIL DELACROIX (Héctor).- Presidenta, en los últimos días hemos recibido audios, videos, donde se dicen un montón de cosas; se nombra a jerarcas de la intendencia, que cuando salen a explicar dicen una cosa…

PRESIDENTE.- Perdón, señor edil, ¿está argumentando usted su voto?

EDIL DELACROIX (Héctor).- No, no, es otro tema, este terminó…

(Dialogados).

PRESIDENTE.- Bueno, en este momento usted no puede hacer ese planteamiento; votamos el expediente, estamos argumentando lo que votamos.

(Dialogados).

Estamos en la consideración de los expedientes, señor edil…

(Dialogados, superposición de voces).

EDIL DELACROIX (Héctor).- Por una cuestión de orden, presidenta, queremos pedir una comisión investigadora…

VARIOS EDILES.- Preinvestigadora.

EDIL DELACROIX (Héctor).- Bueno, una preinvestigadora que analice los hechos donde hay audios y videos que involucran a gente de la intendencia, a autoridades de la intendencia, donde unos dicen una cosa y otros dicen otra, para que se aclare este tema. ¿Quedó más o menos claro? El tema audio y video de las contrataciones, de los U$S100.000, de los U$S80.000 que no pagué…

PRESIDENTE.- Señor edil, estamos en el tratamiento de los expedientes. Si usted se dirige por escrito y hace la solicitud…

(Dialogados en la Mesa).

...en asuntos entrados sí, pero estamos en asuntos varios, señor edil.

(Dialogados).

EDIL DELACROIX (Héctor).- Perdón, perdón, disculpe.

PRESIDENTE.- Seguimos con asuntos varios.

(Dialogados).

A ver, señores ediles, no dialoguemos. Señores ediles, por favor…

(Dialogados).

UN EDIL.- Cuarto intermedio de 5 minutos.

PRESIDENTE.- Muy bien. Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: 23 en 31, afirmativo.

(Siendo la hora 23:53 minutos se inicia un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:04 minutos).

Asisten los ediles titulares: Eva Abal, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, José Luis Sánchez, Marta Torres, Stephanie Braga, Damián Tort, Francisco Olivera, Adolfo Varela, Luis Artola, Alexandro Infante, Efraín Acuña, Enrique Triñanes, Gloria Fuentes, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges y Susana De Armas y los ediles suplentes: Natalia Freire, Oscar Freire, Ana María Fernández, Alejandra Scasso, Wilma Noguez, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Walter Plada, Leonardo Corujo, Héctor Delacroix, Teresa Rivero y Fernando Borges.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 00:04 minutos y estando en número, reiniciamos la sesión.

Señor edil Delacroix.

EDIL DELACROIX (Héctor).- Presidenta, le vamos a entregar una carta sobre el pedido que realizamos.

PRESIDENTE.- Muy bien. Gracias, señor edil.

(Dialogados).

Sin dialogar, por favor, sin dialogar, por favor.

Seguimos con la consideración de los expedientes.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE Nº 189/1/2020: Intendencia departamental remite proyecto de decreto departamental prorrogando plazo Decreto Nº 3962/2016.

Tiene informe favorable de la Comisión de Obras Públicas, firmado por los ediles Zumarán, Artola, Infante, Pérez y Fernando Borges, y de la de Presupuesto, con firmas de Correa, Torres, Natalia Freire, Braga y De Armas.

PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor edil Garlo. (k.f.)

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias, presidenta.

El doctor Luis Melián Lafinur, gran pensador oriental, autor de aquella memorable obra que cobra especial vigencia en los tiempos actuales, como fuese "La acción funesta de los partidos tradicionales" ‒una crítica profunda al accionar político de aquella época‒, supo escribir, allá por el año 1910, una frase que me gustaría compartir con esta junta, asociada al expediente que estamos tratando.

"Es más fácil, es más cómodo, es a veces también más provechoso seguir la corriente"...

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Amparemos al señor edil en el uso de la palabra, por favor.

EDIL GARLO (Joaquín).- Decía: " Es más fácil, es más cómodo, es a veces también más provechoso seguir la corriente y el impulso de las pasiones dominantes que contrariarlas y ponérseles de frente para combatirlas con energía. Se repite lo que otros ya dijeron; y con material ajeno, en el estilo altisonante que suele ser patrimonio de algunas cabezas huecas, se fabrica un libro declamatorio cuyo editor es fácil encontrar, y la bullanga sigue y el papel impreso aumenta, sin que dé un paso la verdad histórica".

Nosotros nunca estuvimos dispuestos a acoplarnos a la corriente y al impulso de las pasiones dominantes, señora presidenta. Jamás seguimos la correntada con tal de quedar simpáticos o de ganar a nuestro beneficio algunos laureles ante la opinión pública. En cambio, hay muchos y muchas que desde la comodidad y el simplismo, con estilo altisonante propio de algunas cabezas huecas ‒como decía el doctor Melián‒, siguen discursos demagógicos y falaces.

Esta noche muchas y muchos van a aprobar un proyecto que, lejos de beneficiar a quienes más lo necesitan, beneficia a los que más tienen. Se sigue legislando desde esta junta departamental para engrosar los bolsillos de los desarrollistas inmobiliarios, enmascarando esa realidad con el noble pero absolutamente falso argumento de la generación de puestos de trabajo, que como veremos más adelante es una gran falacia.

Estamos cansados de esa paupérrima política del derrame famoso, política demagógica que recurriendo a sofismas de baratillo pretende hacer pasar por bueno un sistema que no ha dado resultado alguno sino solamente para los actores privados, que ven engrosadas sus cuentas bancarias.

Nosotros, desde el Frente Amplio, creemos en la redistribución de la riqueza y así lo dejamos plasmado en aquel decreto departamental, elogiado internacionalmente, el 3870, que creara el retorno por mayor valor inmobiliario y aquel Fondo de Gestión Territorial, tributo de justicia social, fondo importantísimo para la construcción de viviendas de interés social para las y los maldonadenses.

Yo les pregunto, señora presidenta, a las y los ediles que esta noche se prestan a considerar este expediente, si siquiera lo leyeron, si conocen su historia, si conocen los cambios que ha tenido desde aquella propuesta inicial de una edil oficialista y si están del todo de acuerdo con los múltiples planteos que en el articulado se plasman.

La semana pasada, al discutir estas actuaciones en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quedó demostrado un total desconocimiento de muchos ediles oficialistas sobre el proyecto en cuestión. (m.r.c.)

La falta de pensamiento crítico y de desprendimiento de las pasiones dominantes ‒como decía Melián Lafinur‒ es preocupante en general, claro, es más fácil y cómodo seguir a la mayoría.

Hay muchas y muchos que votan este tipo de iniciativas ‒como la que estamos considerando en el día de hoy‒ convencidos de que son verdaderamente generadoras de puestos de trabajo, sin tener la menor idea de lo que, en realidad, se está votando en el fondo y de las consecuencias que estos proyectos tienen.

Muchas y muchos son engañados por los fieles soldados políticos de los desarrollistas privados, que, lejos de defender el interés general ‒y en particular los intereses de los trabajadores‒, son dignos lacayos del poder político.

En estos momentos es en los que debemos recordar y hacer carne aquella máxima que don José Artigas le dirigiera al Cabildo de Corrientes en 1816, explicándole el nuevo fundamento moral, revolucionario que debía regir la actividad de los representantes del pueblo. Decía Artigas: “Los cargos que da la patria a sus hijos son de honor y empeño para la felicidad pública, el que no se conforme con esta liberalidad de sentimientos será reputado de egoísta y enemigo de la felicidad común”.

En aquel entonces ese nuevo régimen propuesto por los revolucionarios orientales desplazó a la antigua concepción sobre la función pública que solo cedía en utilidad y honra a los privados ‒decía Artigas‒. Parece mentira que más de doscientos años después de esta máxima artiguista estemos nuevamente ante el enfrentamiento de estos dos modelos antagónicos, el de la función pública para la felicidad común y el de la función pública para utilidad y honra de los privados.

¿Por qué todo este planteo político, señora presidenta? Porque, como hemos demostrado en esta sala en reiteradas oportunidades, la intendencia departamental y la junta departamental en su mayoría han permitido, a través de la aprobación de importantes exoneraciones tributarias, que más de U$S12.000.000 anuales vayan a parar a los bolsillos de los inversionistas privados en lugar de ir a las arcas del Gobierno departamental y ser volcadas en beneficio de la comunidad maldonadense.

Los Decretos Departamentales Nos. 3941, 3962 y 3965 establecieron beneficios superlativos a los desarrollistas de la construcción bajo el noble pero falso argumento de generación de nuevos puestos de trabajo en la industria de la construcción.

Como quedó demostrado en aquel formidable estudio llevado adelante por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y la Regional Este de la Universidad de la República, esos beneficios implicaron una renuncia tributaria por parte del Gobierno departamental de más de U$S12.000.000.

Esta política de exoneraciones y excepciones a la construcción ha sido fuertemente criticada por quienes verdaderamente saben del asunto y hoy de tarde recordaba que, poco tiempo antes de morir, el señor Julio Villamide ‒uno de los más calificados consultores en asuntos de la construcción y el desarrollo inmobiliario en el Uruguay, muchas veces vecino circunstancial de la comunidad de Punta del Este, con más de cuarenta años de experiencia en el rubro‒ nos manifestaba su profunda preocupación ante la política llevada adelante por el Gobierno departamental de Maldonado. Nos decía que este sistema de excepciones y exoneraciones era contraproducente, que no surtía los efectos deseados porque no era garantista ni para los inversionistas ni para la población.

Las reglas de juego no están claras en la lógica de las excepciones ni de las exoneraciones tributarias, habiéndose otorgado más de 60 excepciones en este período y con la suspensión del cobro del retorno por mayor valor que, como decía Villamide y también el informe de la Udelar, es una norma que permite impedir injusticias y evita ‒atención‒ presiones por parte de los lobistas y desestimula el amiguismo entre las partes involucradas.

Pues bien, el Partido Nacional suspendió esta norma que evita el amiguismo y las presiones de los lobistas y así es como se volvieron a registrar presiones de los lobistas y quiero creer que no se ha fomentado el amiguismo. (m.g.g.)

El expediente que está a consideración esta noche, presidenta, demuestra lo que Villamide nos decía: una vez que se entra en esta lógica de las exoneraciones y los beneficios es muy difícil salir, porque el lobby es muy grande y los juegos del poder económico son muy fuertes. Es un círculo vicioso, es entrar permanentemente en la lógica de los beneficios, porque una vez que se entra no se puede salir. Si se redobla la apuesta permanentemente ‒3941, 3962, 3965 y ahora un nuevo decreto que beneficia a los desarrollistas y, como vamos a ver ahora más adelante, de una manera, a nuestro entender, bastante equivocada y peligrosa‒, ese círculo vicioso no tiene fin.

(Aviso de tiempo).

Prórroga de tiempo, presidenta. 10 minutos más.

PRESIDENTE.- Tiene una prórroga el señor edil, está en su derecho.

SE VOTA: 23 en 30, afirmativo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Gracias compañeras, compañeros y señora presidenta.

Ayer en una emisora local, el ex intendente Antía decía que había una gran cantidad de desarrollistas que lo llamaban en estos días porque querían comenzar proyectos de construcción. Pero, como dijeron ediles oficialistas en la Comisión de Presupuesto, están esperando a tener facilidades tributarias para empezar esos proyectos. Es aquí cuando el círculo comienza a cerrarse, justamente, y se vuelve infinito. Los inversionistas presionan al poder político para recibir beneficios tributarios y amenazan con que no pueden generar puestos de trabajo si no reciben esos beneficios tributarios. Es lo que Julio Villamide afirmaba sistemáticamente, que esta lógica de los beneficios tributarios, las exoneraciones y las excepciones era peligrosa.

Pero, en realidad, aún comenzando las obras con los beneficios otorgados, los puestos de trabajo no se generan como se dice y no se cumplen las exigencias y los compromisos que la legislación establece. Me refiero al Decreto Nº 3965: no se cumple con el porcentaje de mano de obra local, no se cumple con los porcentajes de mano de obra calificada y no calificada para mujeres, no se cumple con el porcentaje de personas con discapacidad. Así lo ha denunciado el Sunca en reiteradas oportunidades, pero como el Partido Nacional resolvió que el Sunca no integre la Comisión de Seguimiento creada por el 3965, no lo ha podido plantear como corresponde en los órganos que corresponde.

Antía decía a viva voz y por todos lados que toda la política de beneficios a la construcción desarrollada en los últimos años iba a implicar la generación de 8.000 puestos de trabajo, “una nueva UPM pero sin impacto ambiental”, decía Antía. La realidad es que fue una gran promesa vacía. No se generaron esos 8.000 puestos de trabajo, tenemos los datos del BPS. Tenemos los datos del Banco de Previsión Social que nos dicen, justamente, cuántas personas hay en actividad en la industria de la construcción y anexos. Esos datos del BPS marcan cómo no hubo un aumento en la cantidad de personas en actividad. Tenemos acá las contestaciones del BPS donde así se establece.

“Las promesas que no se cumplen hacen que la gente descrea en el sistema político”, esto decía el exintendente Antía, “las promesas que no se cumplen hacen que la gente descrea en el sistema político”, pues bien, Antía no cumplió la promesa y es así como la gente descree del sistema político.

Por otro lado, los datos del BPS a los que hacíamos referencia dan cuenta de cómo en todos estos años, a pesar de la aprobación de múltiples excepciones y profusos beneficios tributarios, la aguja del trabajo en la construcción de Maldonado no ha variado. No lo digo yo porque se me antoja, no lo dice el Sunca solamente que también lo afirma, lo dice el BPS, que es el órgano del Estado que lleva el registro de las personas en actividad y las personas en seguro de desempleo. (g.t.d)

En estos momentos actuales, con la emergencia sanitaria de por medio, hay una gran cantidad de obras con excepciones y grandes beneficios que han bajado a la mitad la plantilla de trabajo y otras se encuentran totalmente paralizadas.

Hay obras, como una muy grande de la parada 17 de playa Mansa, en la que el inversionista, reunido con los trabajadores, les dijo que tenía todo el dinero para finalizarla, que no tenía problemas económicos, que se quedaran tranquilos. Es más, que ya tenía todo comprado para terminar la obra; inclusive, no ha terminado la estructura y ya compró –la tiene guardada– la alfombra para la cancha de fútbol. Todo pronto tiene. Estoy hablando de una obra muy importante en la parada 17 de playa Mansa. Bueno, resulta que ahora redujo a la mitad la cantidad de obreros en actividad.

Hay cuestiones curiosas en todo esto, ¿no? Es curioso, es para prestar atención.

En muchos casos no se cumplieron –como decíamos– con las exigencias de la mano de obra local porque no se establecieron los mecanismos de control en el Decreto 3965 y tampoco se establecen criterios de este tipo en el proyecto que estamos considerando esta noche.

La Comisión de Seguimiento del proceso de Ejecución de Obras, la creada por el Decreto 3965, que tiene por objeto controlar el cumplimiento de los distintos proyectos al amparo de ese decreto, se reunió por última vez el 15 de agosto del año pasado. O sea, hace casi un año que esta Comisión de Seguimiento que debe controlar el cumplimiento del decreto, no se reúne. Y no es que no se reúna porque los ediles del Frente Amplio o del Partido Colorado no tienen interés en que se reúna, sino porque la intendencia, que debería controlar la ejecución del decreto, no lo controla y no comunica a la comisión los controles, porque no los hay, porque esta es una gran farsa, que engrosa los bolsillos de los empresarios con el falso argumento de la generación de puestos de trabajo, pero, como muestran los datos del BPS, esos puestos de trabajo no se crean y los empresarios no cumplen con las exigencias establecidas en el decreto.

Cuando nosotros planteamos la necesidad de exonerar las tasas de edificación y la contribución inmobiliaria a las cooperativas de vivienda, acá, ediles oficialistas nos dijeron: “No se preocupen, eso está comprendido en este proyecto que estamos considerando esta noche” y la intendencia nos dijo lo mismo: “No se preocupen, este tema no lo vamos a recoger porque ya está el proyecto de decreto de beneficios tributarios”. Pues nada tiene que ver una cosa con la otra, se vuelve a mezclar ‒como decía una vieja amiga‒ chorizo con bicicleta. Y así es como se va construyendo todo un discurso mentiroso, falaz, preocupante.

Es por eso que decíamos que no estamos dispuestos a seguir las pasiones dominantes, al decir de Melián Lafinur.

El proyecto que se pone a consideración esta noche pretende establecer cuatro distintos beneficios a distintos desarrollistas privados –según el artículo 2, 3, 5 y 6–, vuelve a plantear la suspensión del cobro del retorno por mayor valor inmobiliario, esta vez en un 100%, lo cual implica un verdadero vaciamiento del Fondo de Gestión Territorial. Por un lado la intendencia solicita anuencia a esta junta –como lo hizo en diciembre del año pasado– para gastar casi la totalidad del fondo en deudas ya contraídas vinculadas a viviendas de interés social y, por otro lado, deja de recaudar los dineros que van a parar a ese fondo. Es decir, lo está vaciando. Dejo de recaudar lo que ingresa al fondo y, por otro lado, gasto todo lo que hay en el fondo, o sea que el período que viene no va a haber un peso en el Fondo de Gestión Territorial, porque el Partido Nacional se ha encargado de vaciarlo, no va a haber plata para generar viviendas de interés social.

Estoy seguro de que el director de Vivienda, Lussich, no está de acuerdo con esto, no puede estarlo, porque él quiere hacer viviendas de interés social. Estoy seguro de que muchos acá estamos de acuerdo con esa política. ¿Qué vivienda voy a construir si no tengo un mango?

Se establece también una especie de premio para aquellos a los que se les otorgó excepciones en el pasado pero no cumplieron con los requisitos del Decreto Nº 3965. Es paradójico pero real. Se va a premiar a quienes demostraron no cumplir con las obligaciones determinadas por la normativa, a quienes demostraron ser incumplidores ahora se les va a dar un premio con los mismos beneficios ya otorgados anteriormente, pero esta vez con la sola intervención de la intendencia sin consultar a la junta. Esto es lamentable: no cumplo, me hago el loco, no cumplo con lo que dice la legislación, pero la intendencia me premia y me da los mismos beneficios, total…

Asimismo, en lo que respecta a la pérdida de los beneficios de este nuevo proyecto, se determinan solamente dos causas: la paralización de las obras por más de 3 meses continuos y la falta de inicio de obras dentro de los 6 meses de la aprobación del permiso de construcción. (cg)

Aquí vemos una flexibilización en las sanciones con relación al Decreto Nº 3965, porque originalmente se fijaba como plazo máximo para el inicio de las obras 60 días desde la aprobación del permiso de construcción. En este proyecto se fijan 180 días.

Entonces, te doy el beneficio, pero vamos viendo. ¿Qué generación de puestos de trabajo va a haber ahora durante esta emergencia? Ninguna. En 180 días pasan muchas cosas... Y no se permitía que las obras estuviesen detenidas; ahora, con este proyecto que estamos votando, se permite que las obras estén paradas hasta 3 meses de continuo, o sea, que si por 3 meses se trabaja, luego se para, se trabaja uno y se vuelve a parar otros 3 meses, los beneficios no se pierden. Es realmente preocupante.

Por estas razones, señora presidenta ‒y podríamos seguir‒, no vamos a acompañar este proyecto, porque está bien que me digan: "Queremos generar puestos de trabajo", bueno, generen políticas reales y no más de lo mismo que, como ha quedado demostrado, no ha servido y solo ha generado beneficios a privados. Hagámosle honor a la frase de Artigas y trabajemos para la felicidad común y no para utilidad y honra de los privados, porque ahí es donde el sistema político empieza a desnaturalizarse...

(Aviso de tiempo).

...y corre mucho peligro la república y la democracia.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Señor edil Correa.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias, señora presidente.

Le tengo que confesar que desconocía y desconozco al señor Lafinur.

EDIL CORUJO (Leonardo).- Es el segundo apellido.

EDIL CORREA (Darwin).- No tenía referencia de la magnífica obra del señor Melián Lafinur que con tanto énfasis se ha nombrado esta noche. Pero sí conozco, señora presidente, a muchísimos vecinos de mi Maldonado querido que no tienen trabajo; está lleno.

No conozco al señor Melián Lafinur y todo su enunciado magnífico ‒que seguramente lo haya sido‒, no lo conozco. A quienes sí conozco es a vecinos, obreros, trabajadores, mucamas, pintores, albañiles, constructores, transportistas, mecánicos, cuentapropistas que no tienen trabajo hoy en Maldonado.

Señora presidente, no conozco al señor Lafinur, no lo conozco. Pero sí conozco y defiendo este proyecto de decreto presentado por la compañera Zumarán ‒la escribana Zumarán‒, de nuestro partido, de nuestro sector, para que todos estos ciudadanos del departamento de Maldonado que no tienen trabajo, seguramente con esta apertura, con este decreto, algunos de ellos puedan conseguirlo.

No conozco a Lafinur, pero ¿saben lo que me pasa? Conozco a la gente que no tiene la heladera llena. Conozco gente que en invierno no consigue la changa, que está esperando debajo de los pinos que caiga alguna piña para venderlas en bolsa, se rebuscan juntando hongos en algún monte de eucaliptos o de pinos de Maldonado.

No conozco a Lafinur, pero conozco gente que está complicada con el laburo y ¿sabe qué, presidente? ‒y discúlpeme el término poco ortodoxo, tal vez sea porque no conozco a Lafinur‒, no me gusta bastardear a esa gente diciéndole que acá algunos vamos a votar algo porque favorecemos a los empresarios. ¿Saben por qué? Porque esto no es una excepción. Cuando uno da una excepción, conoce al empresario, tiene la obligación de conocerlo porque tiene que generar confianza. (a.f.r.)

Que a veces nos defrauda la confianza, claro que es cierto, claro que es verdad, ¿cuántas veces nos ha pasado? Muchas, es verdad, pero no somos culpables nosotros.

Lo que sí digo y dejo claro es que cuando uno vota una normativa no se puede atribuir intención de que beneficia a tal o cual empresario. Eso no lo acepto, porque esto es general, es para todos. ¿Cómo sabemos nosotros quiénes son los que se van a presentar mañana o los que están esperando? ¿Cómo lo vamos a saber? ¿Alguien lo puede saber? Creo que no.

Además, si vamos al expediente, seguro que allá, por 1910, cuando hacía este ensayo ‒por 1910, cuando hacía este ensayo‒, o en 1888, cuando se recibió como abogado, Lafinur no lo conocía.

Yo no conozco a Lafinur, pero conozco a Pérez, a González, al “Chango”, al “Ñato”, que hacen pintura, que hacen changas, que hacen obras, a esos conozco. Me golpean todos los días…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Que se ampare en el uso de la palabra al señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- ...la puerta con un currículum. Conozco a la gente que va a pedir canastas a la intendencia, conozco a la gente que está pasando mal. Seguramente, ninguno tiene un apellido tan rimbombante como Melián Lafinur, pero lo que probablemente sí alguno de ellos pueda tener es la heladera vacía esta noche y, si no fuera por alguna ayuda que se les está dando desde el Gobierno, les estaría chiflando la panza inclusive a los gurises ‒un poco de leche en polvo antes de acostarse, preparada con cocoa‒.

Lo que pasa es que con las patas en la arena, presidente, es difícil ser sensible. Es más complicado ser sensible con las patas en la tierra, con arena…

Y no atribuyo intenciones a nadie, sino que digo que con otro tipo de sensibilidad, en vez de referirnos a un ensayo de hace más de cien años, podríamos referirnos a la realidad de los vecinos hoy en día, que es lo que estamos votando hoy en este expediente. Expediente que hasta hace 10 minutos estaba firmado, en una de las comisiones, por todos los ediles. Hasta hace 10 minutos estaba firmado por ediles de todos los partidos. ¿Que en su legítimo derecho retiraron la firma? Cómo no, es en su legítimo derecho, pero también es verdad que hasta hace 10 minutos estaba firmado por todos los ediles ‒las dos cosas son verdad‒, entonces, parece que tan malo no era.

¿Le cuento qué es esto, presidente? ¿Quiere que nos refiramos a esto que estamos votando esta noche? Es fácil: obritas ‒miren cómo es el término: obritas‒ que van a arrancar en Maldonado, en San Carlos, en Piriápolis, en Punta del Este, casas individuales, casas apareadas en un terreno, bloques bajos, complejos de vivienda. No se trata de ninguna supertorre; no, no, no, no. No es ninguna cosa de megaempresario, como querían referir acá; no, no, no, no. Es la obrita que está arrancando en el San Fernando, en San Carlos o a la que vemos al obrero yendo en la motito, en la bicicleta o en una camioneta rumbo a La Barra o Manantiales. (a.g.b.)

A esa obra que está faltando, a ese constructor que está viendo qué hace, si larga o no larga, le estamos diciendo desde la junta departamental, en un proyecto de la escribana Zumarán: “Haga la obra, no le vamos a cobrar la tasa...”, porque si no la hace tampoco hay tasa. Porque ¿qué nos interesa a nosotros, en qué clave estamos hablando? En clave de trabajo. Lo que nos interesa en este momento, ¿qué es? ¿Cobrar una tasa o que haya un casco amarillo trabajando? Un casco amarillo trabajando, y una camioneta vendiendo empanadas, y un obrero, y un transportista. ¿Porque hablamos en qué? En clave de trabajo.

Y no solamente le estamos diciendo eso a ese constructor pequeño, a ese inversionista que está haciendo su casa ‒su casa, con las dificultades que tiene‒ en el barrio Los Naranjos de San Carlos, sino que le estamos diciendo “hacela, pero además, porque queremos que la hagas, no te vamos a cobrar tasa y”…

(Aviso de tiempo).

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo piden varios señores ediles.

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.

EDIL CORREA (Darwin).- Gracias compañeros.

...”Como queremos que la hagas, no te vamos a cobrar tasa que no es changa, son unos pesos más, porque atrás de la tasa hay que pagar el BPS, entonces pagás dos casas, pagás la que construís y pagás después para el banco, son dos casas las que pagás, pero no van a pagar las tasas y, además, te vamos a dar el 20% para que puedas construir el 20% más”. ¿Por qué? Es sencillo, porque si en este momento de dificultad económica pueden tener 20% más en el FOS de subsuelo, en el FOS (Factor de Ocupación de Superficie) de planta y en el FOT… Creo que eso no estaba en la época en que Melián Lafinur legislaba o escribía ensayos como ensayos que escribió sobre las mujeres de Shakespeare, porque no conozco a Lafinur, pero escribía sobre Shakespeare también, yo prefiero hablar de los obreros de Maldonado, que les falta laburo. Entonces, les vamos a dar el 20% del Factor de Ocupación de la superficie y del Factor de Ocupación del Territorio, ¿para qué? Para que se decidan, para que la hagan en Maldonado, para que no se vayan esas cinco o seis viviendas, esos edificios de dos o tres pisitos, de apartamentos, que el inversor quiere hacer en cualquier lado, pero opta por Montevideo muchas veces porque tiene más mercado. Le decimos: “No, venite para acá, que no te vamos a cobrar las tasas y te vamos a dar el 20% más para que puedas hacer un pedazo más, un cuarto más, para que sea más atractiva tu inversión”.

¿Eso está mal, eso es favorecer a megaempresarios especuladores? Yo creo que no.

Eso es lo que estamos votando, eso es lo que estamos votando claramente, está en tinta negra sobre papel, el resto no sé qué es, señora presidente. (k.f.)

Y, además, cerrado ese capítulo de las obras pequeñas que necesita Maldonado y que dan mucho trabajo, mucha mano de obra mucha mano de obra porque no vienen con los bloques armados, no, no, hay que laburar

Además, le estamos dando –escúchese bien, porque hay que decirlo todo, no a medias–, para aquellas obras que se presenten antes del 30 de setiembre –obras votadas por esta junta departamental por la vía de la excepción– y que no hayan podido comenzar, por cualquier problema que hayan tenido –y son muchas, las votamos aquí; no solamente el Partido Nacional, porque cuando las votamos, las votamos los blancos, las votó por lo menos una parte del Frente Amplio y las votaron los colorados, en muchas de las circunstancias, en muchos de los casos; estábamos convencidos cuando lo hicimos en su momento–, la facultad al Ejecutivo –que, de hecho, ya la tenía, se la extendemos nomás– para aquellos edificios grandes –obras por excepción– que se presenten antes del 30 de setiembre ‒es decir, que tengan voluntad de arrancar ya, que quieran dar laburo ya, que quieran dar trabajo ya, que es cuando lo precisamos, que es cuando lo necesitamos‒... Les estamos diciendo: “Si se presentan antes del 30 se setiembre, le damos para adelante”.

El acto de gobernar y legislar, y más en estas cosas, que son sensibles, que son para entender la realidad del departamento, es también confiar y muchas veces es un acto de fe. ¿A cuántos les dimos acá, en esta junta, durante años, excepciones y después no las hicieron? Yo me acuerdo de varios, cuando gobernamos los blancos y cuando gobernó el Frente Amplio. Pasó, es un hecho de la realidad. Pero ¿por qué? Porque nosotros teníamos la necesidad de darle la confianza al inversor para que hiciera algo. El que falló fue el inversor, no fallamos nosotros. ¿Quiénes somos nosotros para decirle a este que se va a presentar…? El que no se presente no se va a acoger a esto, pero el que se presente sabe que antes del 30 de setiembre tiene que meter una excavadora en la obra, tiene que arrancar a hacer un presupuesto; tiene que hacerlo o lo pierde de nuevo.

Pero legislar desde la soberbia de decirnos a nosotros que somos cómplices y que no queremos algo porque favorecemos a un inversor… Está claramente en el proyecto, está claramente en lo que se va a votar que no es así. Que después tengamos diferencias en el fondo de lo que significa el retorno por mayor valor, sí, es verdad; tenemos una diferencia conceptual, porque nosotros entendemos que si no hay obra, si no hay inversión, no hay fondo por mayor valor: no existe.

Además, sería bueno explicar para el afuera que ninguna de las obras que estén comprendidas y que están comprendidas en la norma paga retorno por mayor valor. Porque el retorno por mayor valor es la diferencia que se genera entre lo que está legislado, decretado, y lo que le damos de plus; eso es el retorno por mayor valor. Por ejemplo, si en una casa en el barrio Los Naranjos de San Carlos se puede construir el 20% más, imagínense que le vayamos a decir al “Gordo” Andrés, que va a hacer una pieza más en el fondo de la casa, porque le vamos a dar este 20% más de retorno por mayor valor: “Tenés que pagar retorno por mayor valor por este 20%”. Qué lindo…, qué bárbaro… (m.r.c.)

¿Están seguros de que no quieren votar esto? ¿Están seguros de que no quieren votar esto? Porque esto es lo que está escrito acá.

A un vecino en Los Ciruelos, en el barrio nuevo antes de Los Ciruelos, que está haciendo una casa o que va a comenzar a hacer su casa y va a pedir el permiso, el plano, ahora le vamos a dar el 20% más. ¿Ustedes quieren que ese vecino pague ese 20% de retorno por mayor valor? ¿Estamos hablando en serio o queremos que haga la casa? ¿Que dé changas, que dé trabajo y que trabaje el sanitario, el electricista, el obrero, el arquitecto y la arquitecta?

Yo no conozco, mis amigos, mis compañeros de la junta ‒para que se me perdió porque es bravo de acordarse‒, a Melián Lafinur…

EDIL ANCHETA (Daniel).- Luis Melián Lafinur.

EDIL CORREA (Darwin).- Luis Melián Lafinur, me acota mi amigo acá…

PRESIDENTE.- Sin dialogar, por favor, señores ediles.

EDIL CORREA (Darwin).- No lo conozco, no lo puedo criticar, no puedo hablar de él porque no lo conozco, no tenía referencia de él hasta hace unos minutos, la referencia que tengo es sobre lo que he podido escuchar, pero sí conozco a tantos vecinos del departamento de Maldonado que están esperando por soluciones y, a veces, nos vamos hablando desde la junta departamental de cosas que poco tienen que ver con la realidad…

(Aviso de tiempo).

Me tomo mis 5 minutos, presidente, como miembro informante.

PRESIDENTE.- Muy bien, señor edil.

EDIL CORREA (Darwin).- 10, más 10, más 5.

PRESIDENTE.- Sí señor, como miembro informante.

EDIL CORREA (Darwin).- Presidente, no voy a usar los 5 minutos porque no es necesario, creo que ya nos extendimos en la explicación y creo que fuimos claros para que se sepa qué es lo que vamos a votar. Vamos a votar lo que acabamos de decir.

No estamos de acuerdo con el retorno por mayor valor, bueno, ponele que no estemos de acuerdo con eso, pero nuestra concepción es diferente, si no hay obras…

UNA EDIL.- No hay trabajo…

EDIL CORREA (Darwin).- Exactamente, no hay trabajo, no hay retorno, no hay generación de empleo, no hay actividad humana.

La bancada del Partido Nacional lo va a votar y esperemos que varios compañeros lo voten, porque se trata de eso ‒se trata de eso‒, no se trata de otra cosa.

En la Comisión de Obras se trabajó con seriedad y no solamente se obtuvieron las firmas de nuestro partido, señora presidente, pero con el legítimo derecho que establece la norma retiraron las firmas que habían estampado.

En la Comisión de Presupuesto tuvo los votos del Partido Nacional y del Partido Colorado e, indudablemente, esta noche va a ser aprobad en el plenario de la junta departamental por la mayoría de los ediles del Partido Nacional y por todos quienes se quieran sumar a votar esto que creemos que es justo, que es en clave de trabajo, que es bueno para Maldonado.

Señora presidente: generar trabajo, generar la posibilidad de que un obrero trabaje más, de que un trabajador más de Maldonado pueda conseguir una changa es nuestra obligación como representantes de los ciudadanos de Maldonado; es nuestra obligación y debería ser nuestro desvelo ‒y debería ser nuestro único desvelo, señora presidente‒, por eso es que votamos este proyecto con satisfacción, convencidos y esperanzados de que todo eso que se tiene que construir y hacer se haga en Maldonado para generar trabajo para la gente de nuestro departamento. (m.g.g.)

No hay mejor plan social que una obra, que un obrero. No hay mejor plan social que gente llevando dinero a su casa, fruto de su trabajo y del sudor de su frente.

Muchas gracias, señora presidente.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Tiene la palabra el señor edil José Luis Sánchez.

EDIL SÁNCHEZ (José).- Cuestión de orden, señora presidenta. ¿Vamos a votar una hora más de prórroga?

PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: 17 en 29, afirmativo.

Tiene la palabra el señor edil Fermín de los Santos.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Me había anotado por acá: “Misma estrategia de un fracaso”, como título de la exposición para llevar adelante.

Ahora tengo que escuchar y no quiero ser alusivo porque, además, tengo un gran aprecio por el edil, pero debo haber escuchado una de las intervenciones más demagógicas en los años que tengo en la junta departamental. Pero, además, como si fuera el Frente Amplio el enemigo. Mira qué origen tiene el Frente Amplio, mira qué historia tiene el Frente Amplio: “El Frente Amplio no quiere el bienestar de la población y sobre todo a la población más humilde”. No, en el Frente Amplio somos clasistas, defendemos la riqueza, somos liberales y apostamos al capitalismo, el capital rige la vida nacional. “Eso lo dice el Frente Amplio”. No, mentira, lo dice el Partido Nacional, entonces, no me pueden hacer un discurso de media hora diciéndome cosas que la verdad son terribles, ¡terribles!

Aquí se beneficia ‒y el expediente así lo dice‒ puntualmente a aquellos emprendedores que por fuera de la norma..., las excepciones de aquel Antía que decía vuelvo yo, vuelve el trabajo y era todo una mentira; ojalá no lo hubiera sido, ojalá Maldonado fuera próspero. Fue la gran mentira que le hizo ganar la elección, una de las grandes mentiras que le hizo ganar la elección.

(Siendo la hora 00:53 minutos, ocupa la presidencia José Sánchez).

Cómo hoy no vamos a cuestionar al gran empresario, a aquel que se vio beneficiado con esa excepción, repito, y aquellos expedientes que traía Antía abajo del brazo con toda la prensa a su alrededor... Y cuando escuchaba a Rodrigo Blás y a Enrique Antía decir que tenían de 6.000 a 8.000 puestos de trabajo asegurados a partir de esas excepciones. Ojalá hubiera sido verdad, fue todo falso. Tan falso que fue la misma estrategia que usó Antía en el período de 2000 a 2005. O sea, no cambió nada el libreto del amigo. Volvió recargado.

Entonces, claro que tenemos grandes diferencias, pero mucho más que las del retorno por mayor valor. Claro que tenemos. Bien decía el edil Garlo que en el próximo período el retorno no va a tener saldo, no va a haber viviendas. Pero no me vengan a decir, por favor, que el vecino de Los Naranjos me hace la diferencia y que le voy a cobrar el retorno al vecino de Los Naranjos. ¿Saben quién no paga retorno por mayor valor? Grosskopf no paga retorno por mayor valor, Weiss no paga retorno por mayor valor. Son torres de 25 pisos en primera línea, contra el mar, sin ningún plan de ordenamiento sobre el territorio. (g.t.d)

Y cuestionaban al Frente Amplio porque quería hacer una avenida de cemento. El hoy director el hoy director de Planeamiento, el arquitecto Chiacchio, hacía una cuestión de honor por el cemento que iba a “meter” el Frente Amplio en aquella Avenida Buenos Aires, cuando se planificaba el Eje Aparicio Saravia.

¿Me atiende, presidenta, porque le estoy hablando a usted?

Entonces, tú no le puedes dar el “cachón” al capital para que elija dónde construir; tú tienes que tener un orden sobre el territorio, tienes que priorizar zonas, tienes que ordenar el territorio. Porque yo, inversor, ¿dónde quiero colocar mi dinero? Frente al mar, si yo sé qué es lo que vende. Cualquiera de los que estamos acá si nos dedicamos a bienes raíces, a los negocios inmobiliarios –aquí hay muchos, sobre todo del Partido Nacional– sabemos perfectamente que el gran atractivo es la primera línea. ¿Qué fue lo que hizo en su primer gobierno Antía? Exactamente lo mismo que hizo ahora.

Es grave y le mintió a la población, a una población que ahora, dadas las condiciones actuales de epidemia, ve muy afectada la situación financiera y económica de cada hogar; hay carencias, las ollas populares pululan…; hemos preparado un trabajo que hoy entregamos, “Herramientas” para mejorar la situación y de qué manera brindarles recursos a esos ciudadanos que tanto necesitan llevar la comida a sus hogares, porque no es muy lindo verlos en las noches de invierno con el táper haciendo fila bajo la lluvia. Si vamos a hablar de cosas embromadas yo también tengo cosas embromadas para decir. ¿Y el Estado? Ausente, –¡el Estado ausente!–. En este caso en Maldonado la intendencia. ¿Por qué? Porque está fundida.

Ya lo hemos dicho desde el comienzo de los tiempos: esto va camino a desbarrancarse, y todo aquel invento de las cajas negras, la de Pandora y miles de cosas más se terminó a partir de que el Tribunal de Cuentas de la República vino e hizo la correspondiente auditoría. Ahí se terminaron todos los cuentos y se dejaron de hablar pavadas.

Entonces, acá tenemos un expediente que sí toma en cuenta al vecino y no hace la diferencia en el retorno, pero también le da al inversor que está, no solo con las obras casi paradas porque, por ejemplo, este inversor del que hablaban –puntualmente el de la parada 17–, no solo dejó de trabajar con la tercerización que hacía con determinadas empresas que aportaban a su emprendimiento, sino que se quedó con 40, 50 empleados que son de su propia firma. Pero hay una cuestión de mercado. Ese es el meollo de lo que nosotros entendemos por un lado y lo que se entiende por el otro.

No puede ser que el mercado rija todo. Acá, cuando se habilitaron esas obras se sabía que fracasaban, ¿por qué? ¿Porque vino el Coronavirus o porque teníamos la bola de cristal? No. Mentira. Dijimos que iban a fracasar ‒mucho antes de que viniera el Coronavirus‒ y así pasó, nunca se empleó –como bien decía el compañero Garlo–… Hubo gente que se comprometió, todo lo que había en cuanto a los tiempos de la construcción no se respetó nada. Pero ¿por qué? Porque los controles no existían y porque indudablemente el capital no puede regir todo y esa es una gran diferencia conceptual, importantísima, que tenemos con el Partido Nacional.

Hay detalles que no puedes dejar pasar y que, indudablemente, hacen a la cuestión de fondo. Tú no puedes pretender tratar de la misma manera y bajo la misma égida al vecino o a la vecina que al gran empresario. Y como decía en el titular que escribí: “La misma estrategia de un mismo fracaso”. (cg)

Entonces, ¿qué pasa? El desafío que tiene que tener el Partido Nacional, es buscar alternativas para lo que ya les fue mal. Ya lo hicieron mal, ya tuvieron el resultado, pero como ellos responden a una ideología o a un principio de que al mercado lo domina el capital y el mercado domina todo, vuelven a lo mismo. Y ¿saben qué va a suceder? Se van a volver a equivocar, se van a volver a equivocar y no porque lo deseemos nosotros. Ojalá lo que decían Blás y Antía hace unos cuantos meses atrás de los 6.000 u 8.000 obreros hubiera sido cierto. Me hubiera encantado que de la vereda de enfrente, o sea desde el Partido Nacional, me vinieran a decir: "Fermín, ¿te diste cuenta cómo te equivocaste, te diste cuenta cómo metiste la pata? Mirá, hay 8.000 personas laburando en la construcción".

Mentira, no hubo ni cerca de esa gente. Entonces, tenemos que tener mucho cuidado con las afirmaciones que se hacen y, sobre todo, con lo que involucra un expediente cuando tú levantas la mano y después los discursos tribuneros y demagógicos...

(Aviso de tiempo).

...a mí, por lo menos, muchas veces...

VARIOS EDILES.- Prórroga de tiempo.

PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo, solicitan varios ediles.

SE VOTA: 22 en 27, afirmativo.

(Siendo la hora 1:03 minutos, ocupa la presidencia Eva Abal).

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Gracias, presidente.

Decía que me causan mucho dolor, porque detrás de estos discursos, detrás de estas intervenciones... No sé, quizás en YouTube, a partir de que el gobierno departamental es ganado por el partido blanco, creo que nos ven entre 7, 8, 15 personas, no nos ven más.

El daño es terrible, es terrible porque... Federico fue parte del equipo que trabajó para esta propuesta que hoy se elevó al Partido Nacional para que la estudie y veamos cómo podemos congeniar para poder llevar adelante este famoso fondo.

Ahora, mi amigo, si es embromado ver que alguien pasa mal, ese alguien que la pasa mal porque de pronto no tiene su casa en condiciones, es el mismo que está pidiendo comida para él y para los gurises que tiene en la casa. Entonces, no puede haber un Estado insensible y una intendencia insensible a esa situación social catastrófica y todo eso involucra este expediente que hoy ponen a consideración. Tiene connotaciones de todos los colores que uno pueda imaginar.

Cuando llega el momento de la votación, cuando llega el momento de levantar la mano, tú tienes que poner todo en la balanza y es cierto, habilita al vecino de Los Naranjos ‒el tema del retorno por mayor valor es una risa‒, pero también habilita a los grandes emprendedores que se colocaron en la faja de primera línea, porque en este Gobierno no se ordenó nada, pero no por circunstancias especiales, no se ordenó nada porque se mintió en campaña y esa mentira de campaña terminó haciendo cautivos a los que mintieron.

Entonces, para poder lograr la mentira buscaron lo fácil. ¿Y lo fácil qué fue? Ni más ni menos que el mismo fracaso que tuvieron del año 2000 al año 2005. Reitero lo del título ‒si puedo lo leo‒: misma estrategia de un mismo fracaso.

Gracias, presidenta.

EDIL GARLO (Joaquín).- Le pido una interrupción.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Sí, cómo no. Adelante.

EDIL ARTOLA (Luis).- ¿Puedo pedir un cuarto intermedio de 5 minutos?

PRESIDENTE (Eva Abal).- Un cuarto intermedio...

EDIL GARLO (Joaquín).- Estoy en uso de la palabra por interrupción. Si le parece, termina el edil y cuarto intermedio. (a.f.r.)

PRESIDENTE.- Sí, sí.

EDIL GARLO (Joaquín).- Acá se habla una vez más en clave de demagogia, no de trabajo; se habla en clave de demagogia porque, de manera malintencionada, se lee una parte del proyecto. Yo puedo leer el artículo 2, el artículo 6 y no leer el artículo 5, el artículo 3 o el artículo 4, como hizo un edil oficialista; así, cualquiera, porque hago decir al proyecto lo que quiero que diga y el resto lo escondo.

Y por supuesto que no se beneficia a uno, a dos o a tres inversionistas privados, se beneficia a todos ‒fíjense‒, lo cual es peor todavía, es más grave.

Y legislar no es un acto de fe, ¿cómo legislar va a ser un acto de fe? Legislar es un acto constitucional, republicano, demócrata. Si quiero profesar la fe voy a los templos, no a la junta departamental, porque la junta departamental es un templo republicano y no se legisla con fe, se legisla con responsabilidad y compromiso.

El que no cumple con sus obligaciones debe tener sanciones, no premios. Quien no cumple debe ser sancionado y así lo establecía el 3965. Pues bien, este proyecto premia a quien no cumple, en vez de sancionarlo, le hago una caricia. Fíjense qué disparate, es una locura.

El expediente original presentado por la escribana Zumarán no es este que se esta votando esta noche. El proyecto de la escribana Zumarán, como dijo el edil Noguera en sesiones anteriores, podía ser discutido, podíamos llegar a un acuerdo con ese proyecto ‒lo hablamos con la escribana Zumarán, podíamos negociar una alternativa‒, pero con este disparate que mandó la intendencia, imposible.

Estamos de acuerdo con la propuesta de un sector del Partido Nacional, Unión y Cambio, representado en la figura de la escribana Zumarán, pero ahora el Gobierno, el Ejecutivo, que responde a la otra ala del Partido Nacional, a la de Antía, propone otra cosa distinta. Qué pena que no esté la escribana Zumarán esta noche, porque nos podría ilustrar…

PRESIDENTE.- Sin alusiones.

EDIL GARLO (Joaquín).- ...sobre su propuesta original, que era discutible y estaba más próxima a un acuerdo. Esto es invotable y por eso es que nosotros esta noche no lo vamos a acompañar.

Pero en clave de demagogia, basta. Ya está. No puede ser que con esas falacias, esos sofismas tremendos se pretenda hacer pasar por verdaderas cosas que no son ciertas, que son falsas.

Gracias, señor edil, por la interrupción.

PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.

Ahora sí, señor edil Artola, tiene la palabra.

EDIL ARTOLA (Luis).- Solicitamos un cuarto intermedio de 10 minutos.

PRESIDENTE.- Perfecto. Está a consideración del Cuerpo.

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.

(Siendo la hora 1:08 minutos, se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 1:20 minutos).

Asisten los ediles titulares: Eva Abal, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, José Luis Sánchez, Marta Torres, Stephanie Braga, Damián Tort, Francisco Olivera, Adolfo Varela, Luis Artola, Alexandro Infante, Carlos Corujo, Efraín Acuña, Enrique Triñanes, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges y Susana De Armas y los ediles suplentes: Natalia Freire, Oscar Freire, Ana María Fernández, Alejandra Scasso, Wilma Noguez, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Leonardo Corujo, Joaquín Garlo, Héctor Delacroix, Teresa Rivero y Fernando Borges.

PRESIDENTE.- Siendo la hora 1:20 minutos, y estando en número, retomamos la sesión.

EDIL ARTOLA (Luis).- Presidente…

PRESIDENTE.- Señor edil Artola.

EDIL ARTOLA (Luis).- Para pedir una moción de orden. Que este expediente que estamos tratando vuelva a la Comisión de Presupuesto.

PRESIDENTE.- Es una moción de orden, como usted dijo. Está a consideración del Cuerpo.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta, si me permite, quizás el edil proponente de la moción esté de acuerdo con que, en vez de ir solamente a la Comisión de Presupuesto, también vaya a la Comisión de Obras.

PRESIDENTE.- Muy bien. Ese es el criterio, vuelve a la Comisión de Obras y a la de Presupuesto. Estamos votando...

(Dialogados en la Mesa).

Me consultan si integradas o por su orden.

VARIOS EDILES.- Integradas.

PRESIDENTE.- Integradas. Perfecto.

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.

Señor edil Guerra.

EDIL GUERRA (Federico).- Hemos acompañado que esto vuelva a comisión con la esperanza de que el decreto presentado tenga cambios sustanciales, con el espíritu de poder generar una negociación que no fue posible en la Comisión de Presupuesto. (a.g.b.)

Con ese espíritu acompañamos que vuelva a las comisiones y que sea estudiado, que tenga un cambio sustancial favorable…

(Murmullos).

PRESIDENTE.- Amparemos al señor edil en el uso de la palabra, por favor.

EDIL GUERRA (Federico).- ...y que podamos tener espacios de negociación aceptables.

Gracias.

(Dialogados).

SECRETARIA.- Si me permiten, quiero dejar constancia de que cuando leí las firmas de los ediles por la Comisión de Obras estaba la firma del edil Fernando Borges, que la retiró, y yo no me di cuenta de eso en la lectura.

PRESIDENTE.- Seguimos con el siguiente expediente.

SECRETARIA.- EXPEDIENTE 57/2020: Intendencia Departamental solicita designar espacios públicos de la ciudad de San Carlos con los nombres "Agustín Abreu y Defensores de San Carlos" y "Coronel Basilio Araújo".

Tiene informe favorable de la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte, con la firma de los ediles Sánchez, Oscar Freire, Matteu, De Armas e Igarza.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, piden varios señores ediles.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidenta, para una aclaración. Ahí, en el expediente, no dice que vaya al municipio en consulta, para tomar la opinión del municipio, ahí dice que se nombrarán las calles con esos nombres, y eso es lo que pedimos que nos aclararan.

PRESIDENTE.- Estamos en proceso… Es una aprobación en principio y va al Ejecutivo y al Municipio de San Carlos.

EDIL GARLO (Joaquín).- Presidenta, yo quiero proponer que la resolución sea modificada en su redacción por el plenario y que vaya primero al Municipio de San Carlos a efectos de su consulta y, una vez evacuada la misma por parte del Concejo Municipal de San Carlos, pase a la intendencia departamental a efectos de contar con su aprobación preliminar para que luego vuelva a esta junta y la junta lo considere.

PRESIDENTE.- El mecanismo es que lo mandamos a la intendencia, la intendencia lo manda al municipio y después vuelve para acá.

EDIL GARLO (Joaquín).- Pero mi propuesta concreta es que se deje establecido en la resolución de esa manera, que sea por imperio de las facultades que tiene esta junta. Esa es la propuesta: que la resolución establezca con claridad que el expediente vaya al Concejo Municipal de San Carlos, se reciba el pronunciamiento del municipio y que luego la intendencia lo apruebe o no, que manifieste su voluntad.

PRESIDENTE.- La junta no tramita frente a los municipios, tramitamos frente a la intendencia, señor edil.

(Dialogados).

EDIL DELGADO (Leonardo).- Presidenta…

PRESIDENTE.- Señor edil Delgado.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Vamos a plantear una moción: que vuelva a comisión este expediente.

(Disentidos).

Bueno, es una propuesta, porque ¿cuántos votos precisan?

UN EDIL.- 21.

EDIL DELGADO (Leonardo).- Bueno, no tienen los votos. Que vuelva a comisión o sale negativo. Es…

(Interrupción).

Es una propuesta: que vuelva a comisión o sale negativo.

(Interrupciones, dialogados).

Presidenta, es una moción: que vuelva a comisión.

EDIL DE LOS SANTOS (Fermín).- Es una moción de orden.

VARIOS EDILES.- Que se vote.

PRESIDENTE.- Que se vote, piden varios señores ediles.

EDIL BORGES (María).- ¿Qué estamos votando?¿Que vuelva a la comisión?

PRESIDENTE.- Sí, señora edil, que vuelva a comisión.

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.

Resolución N° 247/2020 Visto: El Expediente Nº 57/2020 solicitud de designar espacios públicos de la ciudad de San Carlos con los nombres "Agustín Abreu y Defensores de San Carlos" y "Coronel Basilio Araújo". LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESIÓN DE LA FECHA, RESUELVE: Vuelvan estas actuaciones a consideración de la Comisión de Nomenclatura y Tránsito y Transporte, adjuntando la versión taquigráfica correspondiente. Declárase urgente.

UNA EDIL.- La urgencia…

PRESIDENTE.- La urgencia del tema…

VARIOS EDILES.- De todos los expedientes.

SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.

Siendo la hora 1:25 minutos damos por terminada la sesión. (k.f.)

Asisten los ediles titulares: Eva Abal, Darwin Correa, Osvaldo Matteu, José Luis Sánchez, Marta Torres, Stephanie Braga, Nario Palomino, Damián Tort, Luis Artola, Alexandro Infante, Francisco Olivera, Carlos Corujo, Efraín Acuña, Enrique Triñanes, Gloria Fuentes, Fermín de los Santos, Leonardo Delgado, María del Rosario Borges, Susana De Armas y los ediles suplentes: Wilma Noguez, Alejandra Scasso, Carlos Stajano, Ana María Fernández, Nicolás Sosa, Javier Sena, Oscar Freire, Natalia Freire, Daniel Ancheta, Federico Guerra, Leonardo Corujo, María Laurenzena, Joaquín Garlo, Teresa Rivero, Walter Plada, Nelson Lages, Andrea Magallanes, Héctor Delacroix y Fernando Borges.

Siendo la hora 01:25 minutos y habiéndose agotado el orden del día previsto, la presidente levanta la sesión, labrándose la presente para su debida constancia, que se firma en el lugar y fecha indicados ut supra.

 

Eva Abal

Presidente

 

José Luis Sánchez

Primer Vicepresidente

 

Susana Hualde

Secretaria General

 

Andrea Fernández (S)

Jefa Sección Corrección

Departamento Reproducción Testimonial