juntamaldonado.gub.uy

Sesión Extraordinaria 6 de Julio de 2012

Imprimir PDF
Modificar el tamaño de letra:

DIARIO DE SESIÓN Nº 102.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:04 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Extraordinaria convocada para el día 6 de julio de 2012.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Andrés De León, José L. Noguera, Marie C. Millán, Liliana Berna, Hebert Núñez, Liliana Capece, Roberto Airaldi, Ma. Fernández Chávez, Daniel Ancheta, Graciela Ferrari, Fermín de los Santos, Alejandro Lussich, Nino Báez Ferraro, M. Sáenz de Zumarán, José Vázquez, Wilma Noguéz, Eduardo Elinger, Francisco Sanabria y los Ediles suplentes Ma. Cristina Rodríguez, Belén Pereira, Washington Martínez, Carlos Gutiérrez, Graciela Caitano, Daniel Montenelli, Luis Artola, Luis Artola, Darwin Correa, Adolfo Varela y Carlos de Gregorio. Preside el acto: Andrés De León. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró (Director de Dirección Legislativa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio en Sala, por favor. Agradecemos a la prensa y a todos los que están.-

Siendo la hora 21:04 minutos de hoy viernes 6 de julio, vamos a dar comienzo a la Sesión, la que ha sido convocada con el único punto del Orden del Día, “Elección de la Mesa de la Corporación, para el Período 8 de julio de 2012 - 7 de julio de 2013”.-

Buenas noches Edilas y Ediles, buenas noches público presente. Vamos a dar comienzo a esta Sesión, pasando a la elección del Presidente para el próximo Período.-

Sí, Edila Marie Claire Millán.-

SEÑORA MILLÁN.- Nuestra Bancada va a proponer para la Presidencia de la Junta Departamental al compañero Daniel Rodríguez.-

(Se retira el Edil Luis Artola y Daniel Montenelli; e ingresan los Ediles Juan C. Ramos y Federico Casaretto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

SEÑOR NÚÑEZ.- Señor Presidente: previo a eso, ¿podríamos pasar a Régimen de Comisión General?

(Asentidos en la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votarlo: Régimen de Comisión General.-

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

Gracias, Hebert.-

Cuarto intermedio de 5 minutos para que pasen los invitados. Estamos votando.-

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

(Siendo la hora 21:07 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:10 minutos ocupando la Presidencia su titular Andrés De León con la asistencia además, de los Ediles titulares Juan C. Ramos, José L. Noguera, Fermín de los Santos, Marie C. Millán, Roberto Airaldi, Daniel Ancheta, Liliana Berna, Ma. de los Ángeles Cruz, Graciela Ferrari, Liliana Capece, Hebert Núñez, Ma. Fernández Chávez, Nino Báez Ferraro, Federico Casaretto, Alejandro Lussich, M. Sáenz de Zumarán, José Vázquez, Wilma Noguéz, Andrés Rapetti, Eduardo Elinger y Francisco Sanabria; y los suplentes Ma. Cristina Rodríguez, Alfredo Toledo, Graciela Caitano, Natalia Alonso, Adolfo Varela, Carlos de Gregorio y Darwin Correa).- (m.r.c).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí vamos a someter a votación nominal la propuesta de la Edila Marie Claire Millán, de elegir como Presidente para este Período al señor Daniel Rodríguez.-

Comenzamos.-

(Se inicia la votación nominal por el señor Edil Daniel Rodríguez para ocupar la Presidencia de la Junta Departamental).-

Alejandro Lussich (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR LUSSICH.- Votamos con satisfacción al señor Edil Rodríguez para desempeñar la Presidencia de esta Corporación, en la seguridad de que su gestión va a ser de un estricto cumplimiento del Reglamento de este Cuerpo, de la Ley, de la Constitución, y que la misma va a estar teñida de una gran mesura y equilibrio, que es lo que este Cuerpo precisa por parte de un Presidente.-

Le deseamos éxito -que sabemos que debe estar asegurado-, y pensamos que va a ser un año muy productivo para este Cuerpo con la Presidencia del señor Rodríguez.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Darwin Correa (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CORREA.- Presidente: votamos como Presidente de esta Corporación al compañero Edil Daniel Rodríguez y vamos a fundamentar.-

Votamos a un amigo, primero que nada, y votamos a una persona que entendemos va a dejar bien representada a esta Junta Departamental en su concepto de lo que significa la austeridad en el momento de realizar los gastos, que son los gastos del dinero del pueblo y de la gente.-

Lo votamos convencidos de que va a ser -esperemos que sea- un gran Presidente de esta Corporación, y además lo votamos en una instancia donde a nuestra Agrupación, la Lista 23, le corresponde la Coordinación de Bancada, que va a estar a cargo de nuestro compañero Edil Lussich. Entonces, les espera un largo e importante año de trabajo en el cual a toda la Mesa le vamos a desear lo mejor. A nuestro compañero Lussich también, en esa tarea de coordinar las actividades de esta Junta Departamental.-

Simplemente eso. Votamos primero que nada a un amigo, y esperemos que nos deje bien representados a todos.-

Gracias, Presidente.-

(A esta altura se retira de Sala el Edil Alfredo Toledo; ocupando su lugar el Edil Washington Martínez).-

SEÑOR PRESIDENTE.- De nada, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Adolfo Varela (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias.-

Voto como Presidente de esta Junta Departamental al señor Edil Rodríguez, y también deseo fundamentar.-

Nuestra solicitud es la misma que cuando asumimos este Período: solicitarle al Presidente que asume que realice su gestión en el mejor de los términos, que defienda la gestión del Edil y la jerarquía del Edil, y que defienda la Institución Junta Departamental, como todos lo deben hacer, en la base del respeto y de la buena administración.-

Muchas gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De nada, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Nino Báez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.-

Votamos a la Presidencia al señor Daniel Rodríguez y quiero fundamentar el voto.-

Es una persona que ha demostrado estar muy comprometida con el Departamento -ya se lo dije la otra vez, en el Período pasado- y creo que muchos nos sentimos muy contentos porque está comprometido con su causa y comprometido con los vecinos.-

Y yo le voy a pedir, si él pudiera, que se ponga en el lugar de los Ediles de la oposición, que muchas veces hacemos pedidos en esta Junta que no son escuchados y nuestro esfuerzo parece que fuese estéril.- (k.f.)

O sea que le pido a él, como fernandino, como maldonadense, si pudiera gestionar, poner un poquito más para tratar de poder sentirnos, por lo menos, más reconfortados con nuestros pedidos, que no son de nosotros sino de nuestros vecinos.-

Mucha suerte en su Presidencia.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Wilma Noguéz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA NOGUÉZ.- Voto afirmativamente por el Edil Daniel Rodríguez por considerarlo una persona responsable. En lo poco que he estado acá, en la Junta, he visto su actuar y realmente veo a una persona comprometida con la tarea en esta Junta. Por lo tanto, mi voto es afirmativo.-

(Continúa la votación nominal).-

Pedro Vázquez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VÁZQUEZ.- Buenas noches, señor Presidente.-

Voto afirmativamente, como Presidente de esta Junta Departamental, al Edil Daniel Rodríguez. También coincido con mis compañeros que esperamos tenga un buen desempeño. Y como lo conocemos hace un tiempo lo vemos muy capaz y una excelente persona.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Magdalena Zumarán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA ZUMARÁN.- Gracias, señor Presidente.-

Voto como Presidente de la Corporación al señor Daniel Rodríguez y me gustaría fundamentar el voto.-

Confiamos en que la gestión del señor Rodríguez va a ser de apego a la Constitución, la Ley y el Reglamento de esta Junta y augurándole una muy buena gestión, porque si su gestión es muy buena, lo será la de toda la Junta Departamental.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Federico Casaretto (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CASARETTO.- Voto por el señor Edil Daniel Rodríguez y desearía fundamentar el voto.-

Al señor Daniel Rodríguez lo conocemos hace ya muchos años en esta Casa. En otro Período en el cual nos tocó ocupar una banca de Edil supimos de su lealtad consigo mismo, lo cual es muy importante, y también debo decir que en los momentos de mayores rispideces -que en esta Junta Departamental son habituales porque es un ámbito parlamentario en el cual hay intercambio de opiniones, en el cual cada partido político quiere volcar su impronta- ha sido de los dos o tres actores Legisladores Departamentales de Gobierno con los cuales nosotros hemos podido tener un tendido de puentes muy cordial, diría yo. Llegando a veces a buen término o no llegando a veces a buen término, pero sí con un manejo de códigos que yo creo es destacable.-

Por lo tanto, en lo que me es personal, me congratulo que el Partido de Gobierno haya elegido a Daniel como Presidente.-

Lo que le tengo que reclamar es lo que le reclamamos a todos los Presidentes de la Junta Departamental, que es un apego estricto al Reglamento, porque esa es la garantía para todos, mayoría y minoría, de que podamos desarrollar nuestra tarea de la mejor forma posible.-

Por último, Presidente, quiero felicitarlo a usted por su gestión. Fue una gestión, desde nuestro punto de vista -más allá de las diferencias políticas que son obvias, que tenemos y que vamos a seguir teniendo-, en la cual se pudo desarrollar un buen diálogo y un entendimiento en la gran mayoría de los temas que nos tocaron tratar.-

Así que muchas felicitaciones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Nelson Balladares (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BALLADARES.- Votamos por el compañero Edil Daniel Rodríguez como Presidente de esta Corporación en el entendido de que es un Edil que tiene el temple para llevar adelante la función que le va a corresponder y un hombre que ha demostrado en la Vicepresidencia mucho respeto por las minorías, por la oposición.-

Así que ratificamos nuestro voto para el compañero Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Andrés Rapetti (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR RAPETTI.- Gracias, Presidente.-

Vamos a votar como nuevo Presidente de la Corporación al señor Daniel Rodríguez y nos gustaría fundamentar brevemente para solicitarle que se conduzca como Presidente de la misma forma que lo ha hecho desde su banca como Edil, que no es otra forma que como lo ha hecho a lo largo de su vida: con respeto, con apertura, con permeabilidad y escuchando siempre a todos los demás.-

Y, puntualmente, Presidente, también quiero reiterar las palabras del compañero Casaretto, saludarlo, felicitarlo por su gestión y destacar especialmente la preocupación por la difusión cultural que demostró a lo largo de este año.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Francisco Sanabria (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SANABRIA.- Sí, Presidente.-

Votamos como Presidente de esta Corporación al compañero Daniel Rodríguez y le solicitamos fundamentar el voto.- (cg)

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo señor Edil.-

SEÑOR SANABRIA.- Gracias Presidente, gracias compañeros.-

Lo hacemos totalmente convencidos de que el compañero Daniel Rodríguez va, no sólo a defender, sino a hacer defender lo que son los valores y los principios de igualdad y de transparencia más que importantes en lo que significa la gestión pública y en lo que significa el trabajo en este Legislativo deliberativo departamental y, por sobre todo, en su camino, que lo ha demostrado aquí, en conjunto, en nuestro trabajo conjunto, de componer, componer y componer a toda hora.-

Quiero agradecerle a usted, señor Presidente, por todas las gestiones que ha hecho en su Presidencia, lo que no ha sido poco, porque la oposición no es sencilla y porque esta tarea no es para nada sencilla.-

Aprovechando la oportunidad de encontrarnos con tantas autoridades presentes, quiero darle un gran saludo -que creo que es un saludo, yo le diría, más que bienvenido a la hora de una nueva Presidencia- al Senador Lescano, que se encuentra con nosotros y para quien pediría un fuerte aplauso.-

Muchas gracias, Presidente.-

(Aplausos).-

(Continúa la votación nominal).-

Eduardo Elinger (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ELINGER.- Voto para presidir el Cuerpo al Edil Daniel Rodríguez y voy a fundamentar mi voto diciendo que lo distinguen dos valores que son fundamentales en los ámbitos democráticos: el diálogo y el respeto por el que piensa distinto. Vaya si tendremos que hacer esfuerzos todos, no por coincidir con nuestros compañeros de Bancada, sino fundamentalmente con el resto de los integrantes de esta Corporación.-

Nos aguarda un año de mucho trabajo, donde habrá que tomar definiciones que tienen que ver con la vida del Departamento y Daniel es un hombre al que le sobran condiciones para navegar en las dificultades. Lo conocimos en el año 2000 y si algo lo ha distinguido siempre son sus convicciones. Daniel es esa demostración muy clara de que no siempre quien levanta la voz es quien debe tener la razón.-

En ese sentido, entonces, es que realmente lo hacemos con una enorme satisfacción, sabiendo que sin duda en su persona se estará garantizando y fortaleciendo nuestra democracia.-

Además, sé que muchas veces el rol de Presidente es muy complejo. Usted lo sabe, se lo hemos reconocido en la Sesión pasada, señor Presidente de León. Seguramente a usted al presidir -y a nosotros, que circunstancialmente cuando usted y los compañeros así lo han requerido hemos estado ahí- no se le debe perder de vista nunca que se deben hacer los máximos esfuerzos por ser ecuánime y, en ese sentido, se lo queremos destacar a usted también.-

Así que con muchísimo gusto lo digo: creo que ha sido un acierto del Partido de Gobierno, pero fundamentalmente también el de todos, el respaldar al Edil Daniel Rodríguez.-

(Continúa la votación nominal).-

Graciela Ferrari (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA FERRARI.- Voto para Presidente de esta Junta Departamental al compañero Daniel Rodríguez. Voto con mucha seguridad y con mucha fuerza, por todo lo que han expresado los compañeros Ediles que me precedieron.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Hebert Núñez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR NÚÑEZ.- Voto por el compañero Daniel Rodríguez, señor Presidente, y brevemente le quiero desear suerte en su gestión y decirle que puede contar con el apoyo de esta Bancada.-

También le quiero agradecer por su Presidencia, que fue una Presidencia de puertas abiertas, y porque siempre estuvo dispuesto a meter oreja. Así que muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Liliana Capece (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA CAPECE.- Buenas noches, señor Presidente.-

Voto afirmativamente por el compañero Daniel Rodríguez.-

Antes de fundamentar mi voto, también me gustaría agradecerle todo lo que nos ha acompañado desde la Presidencia en esta gestión de este Período. Como decían algunos otros compañeros que me precedieron, logró, de alguna manera, hacer una Junta de puertas abiertas y poner atención a lo que eran los reclamos de la gente. Creo que eso es de destacar en una función que es bastante complicada como presidir este Cuerpo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.-

SEÑORA CAPECE.- En cuanto a la fundamentación de voto por el compañero Daniel Rodríguez, digo que es un compañero de mucho compromiso, de mucho trabajo, tiene una capacidad de trabajo muy admirable, de manera que descuento que va a hacer una buena gestión en este año.- (a.g.b.)

De alguna manera, en este Período en el que hemos trabajado con él en algunas Comisiones, hemos aprendido mucho sobre cómo manejar algunos elementos de esta Corporación. Esperamos que también desde ese lugar de la Presidencia podamos tomar ejemplo de su gestión.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted, señora Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Cristina Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto para la Presidencia a Daniel Rodríguez, porque en estos años ha sabido mostrar su buen relacionamiento y su capacidad. Le deseo una buena gestión.-

También, señor Presidente y compañero Andrés, quiero felicitarlo por su gestión; supo usted trabajar de puertas abiertas, atendiendo distintas inquietudes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

María de los Ángeles Cruz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA CRUZ.- Buenas noches, señor Presidente.-

Voto por la afirmativa por el señor compañero Daniel Rodríguez y quiero fundamentar deseándole todos los éxitos al compañero. Un gran compañero, muy trabajador, que está muy involucrado con la causa de esta Junta Departamental y del Departamento.-

Para el compañero Daniel: los mayores éxitos.-

También quiero agradecerle a usted, señor Presidente, por la gestión que ha cumplido durante este año, que también ha sido, como han dicho todos los compañeros, de puertas abiertas para trabajar para el pueblo de Maldonado.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.-

(Continúa la votación nominal).-

Liliana Berna (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA BERNA.- Votamos por el compañero Daniel Rodríguez como Presidente del Legislativo por el Período 2012-2013 y queremos fundamentar el voto, deseándole el mayor de los éxitos, sabiendo que va a dirigir con mesura y austeridad, como lo hizo nuestra compañera Millán en el primer año que le tocó presidir y, como usted mismo, señor Presidente, lo ha hecho durante este año.-

Señor Presidente: quiero decirle, compañero de Cabildo, que nos hemos sentido muy bien representados por usted durante esta Presidencia; nos consta que ha dado lo mejor de usted para representarnos.-

Muchísimas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.-

(Continúa la votación nominal).-

Roberto Airaldi (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR AIRALDI.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Votamos afirmativamente al compañero Daniel Rodríguez para presidir el Cuerpo en este Período. Lo hacemos con una enorme alegría y con la seguridad de que Daniel seguirá en la línea de los Presidentes anteriores, tanto de Marie Claire Millán como de usted mismo, señor Presidente, conduciendo de la manera que se ha hecho hasta el momento, con corrección, con seriedad, a esta Junta Departamental.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.-

(Continúa la votación nominal).-

Daniel Ancheta (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ANCHETA.- Es con enorme orgullo que voto por el compañero Daniel Rodríguez para presidir este Legislativo en el Período 2012-2013; ha dado demostraciones de ser articulador y excelente compañero. No tengo dudas de que va a hacer una excelente Presidencia. Solamente escuchando a los Ediles de la oposición nos damos cuenta de la persona que es Daniel y por eso, como compañeros, nos sentimos orgullosos.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Carlos Ramos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR RAMOS.- Señor Presidente, señores Ediles: votamos para la Presidencia de este Cuerpo al compañero Daniel Rodríguez para este próximo Período y agradecemos también las dos Presidencias anteriores que llevaron a cabo la Doctora Marie Claire Millán y el señor Andrés de León, que fueron rigurosamente equitativos en el desempeño de sus funciones.-

Con respecto al nuevo Presidente, nos une un especial lazo. En primer lugar, el aprecio a sus condiciones personales, a sus condiciones políticas, y sobre todo, a ese calor humano que desprende de todas sus actividades, que lo ha hecho comprometerse en actividades sociales, deportivas y de todo tipo, que merecen el mejor encomio.- (m.b.r.p.).-

Además, a nosotros, particularmente, nos resulta muy próximo y muy grato por ser un integrante del Partido Demócrata Cristiano que integró con nosotros el Frente del Pueblo en 1970. Y en este caso nos sentimos profundamente honrados de tener un Presidente de esa estirpe, de que un hombre de esa estirpe esté presidiendo a la Junta Departamental.-

Me voy a permitir hacer una pequeña reseña de su actividad social que es la siguiente.-

En los años 1980-1983, fue Presidente de la Directiva del Club Atlético Barrio Rivera, de Primera División. En los años 80-86 fue Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Maldonado Park. En los años 1984-1986, Presidente de la Directiva del Club Barrio Rivera Treinta y Tres. Del año 87 al 90 integrante de la Mesa Departamental del Partido Demócrata Cristiano. En 1989 titular a la Junta Departamental por el Partido Demócrata Cristiano, Lista 808. De 1989 a 1990, Presidente del Colegio de Árbitros de Fútbol de la Liga Capital de Primera División. De los años 91 al 92, Tesorero Neutral de la Liga Capital del Fútbol de Maldonado de Primera División. En el año 1994 fue titular a la Junta Departamental por el Partido Demócrata Cristiano, Lista 808. En los años 1993 a 1995, fue Presidente de la Mesa Departamental del Partido Demócrata Cristiano. En el año 1995, responsable en el Área Económica de la Sede Maldonado de la Copa América del Seleccionado de Fútbol de Mayores. Del 95 al 96, fue Presidente de la Directiva del Club Barrio Rivera Treinta y Tres nuevamente. Del 97 al 98, Presidente de la Liga Mayor del Fútbol de Maldonado, órgano máximo departamental. Del 98 al 2000 integrante de la Comisión Fiscal de la Cámara Empresarial Maldonado Punta del Este. Del 99 al 2001, integrante de la Comisión Directiva del Club Deportivo Maldonado, del Fútbol Profesional Uruguayo. De 1999 a 2001 Presidente del Tribunal de Penas de Baby Fútbol de Maldonado. Del 2000 al 2005, Edil suplente, integrante de la Junta Departamental de Maldonado electo en elecciones departamentales de mayo 2000. De los años 2000 a 2004, Tesorero de la Comisión Directiva del Club Deportivo Maldonado del Fútbol Profesional Uruguayo. Del 2002 al 2003, integrante de la Comisión Directiva del Club Panathlon Punta del Este Maldonado. De los años 2004 al 2006, Presidente de la Mesa Departamental del Partido Demócrata Cristiano. Del 2005 al 2010, Edil suplente, integrante de la Junta Departamental de Maldonado, electo en elecciones departamentales del mes de mayo de 2005. En los años 2006 a 2007 es Presidente del Tribunal de Penas de la Liga Fernandina de Baby Fútbol, de los años 2010 a 2015, Edil titular integrante de la Junta Departamental de Maldonado, electo en elecciones departamentales del mes de mayo de 2010.-

Más que nada, más que la trayectoria y el currículum, en la senda de vida está el hecho de que todos acá, en esta Junta, no solamente le depositamos la confianza sino que le tenemos la confianza, porque sabemos que es un hombre íntegro que, más allá de los avatares políticos y las posiciones políticas, pone por delante el Derecho y el Reglamento.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Washington Martínez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR MARTÍNEZ.- Voto por el compañero Daniel Rodríguez para presidir este Cuerpo por ser, primero que nada, un excelente compañero. En segundo lugar, sabemos de su gestión porque ha sido Vicepresidente, siendo un excelente mediador, cosa que en este Cuerpo se necesita.-

Y a usted, señor Presidente, si bien en el último momento hubo palabras que no fueron agradables para su gestión, no haga caso, porque lo respaldamos y porque, en mi caso personal, creo que ha sido muy buena su gestión y le doy las gracias porque en todo momento, como dijo un compañero por allí, tuvo las puertas abiertas para los Ediles.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.-

(Continúa la votación nominal).-

Fermín de los Santos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR FERMÍN DE LOS SANTOS.- Voto al compañero Edil Daniel Rodríguez para presidir la Corporación en este nuevo Período, augurándole éxito y lo felicito a usted por su gestión en este Período.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Natalia Alonso (afirmativo y solicita fundamentar el voto).- (cea)

SEÑORA ALONSO.- Gracias, señor Presidente.-

Votamos afirmativamente por el compañero Daniel Rodríguez para presidir este Cuerpo durante el próximo Período, deseándole la mejor de las suertes y, ni qué hablar, que sepa que cuenta con toda la Bancada.-

A usted quiero agradecerle por toda su gestión hasta este momento.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

José Luis Noguera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR NOGUERA.- Sí, señor Presidente: voto para la Presidencia de este Cuerpo al compañero Daniel Rodríguez, y quisiera fundamentar el voto.-

Ante nada quisiera decir que es una enorme satisfacción votar a un compañero con el cual hemos compartido mucho tiempo de militancia y de diálogo político, convencido también por su bonhomía y su capacidad de diálogo.-

Más allá de los reclamos y de los augurios que correspondan para con nuestro señor Presidente, tendrá de este Edil el fuerte compromiso del cumplimiento del Reglamento -así como espero el del conjunto del Cuerpo- para facilitar la tarea en el marco de la tolerancia y del respeto del mismo Reglamento, para lo cual pedimos el respeto del compañero Presidente.-

También lo felicito a usted y le agradezco por su gestión en este Período.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

María de los Ángeles Fernández Chávez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, señor Presidente. Buenas noches.-

Votamos afirmativamente al compañero Daniel Rodríguez para presidir el Cuerpo por el próximo Período con el convencimiento de que va a llevar adelante una excelente gestión.-

Nosotros en lo personal somos muy agradecidos con este compañero: es nuestro primer Período en la Junta, y nos ha servido de muchísimo, nos ha enseñado mucho.-

Por otro lado, señor Presidente, quiero agradecerle y felicitarle a usted por su gestión. Este no es un camino fácil -todos lo sabemos-, y usted lo ha recorrido bien.-

Al próximo Presidente: éxito.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Marie Claire Millán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA MILLÁN.- Voto afirmativamente por el compañero Daniel Rodríguez.-

Como se ha destacado acá, es un compañero de larga militancia política y social, lo cual da cuenta de una vocación de vida al servicio de la comunidad y de sus ideas políticas. Damos por descontado la buena gestión que va a realizar; sabe que cuenta con la colaboración y con el apoyo de toda la Bancada para el mejor desempeño de su gestión y eso, en definitiva, va a redundar en el mejor funcionamiento de nuestra Junta Departamental.-

A usted, Presidente, también le doy las gracias por su gestión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Graciela Caitano (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA CAITANO.- Buenas noches.-

Vamos a votar afirmativamente por el compañero Daniel Rodríguez. Queremos fundamentar el voto, vamos a ser breves y no vamos a repetir mucho, porque la trayectoria del compañero ya está dicha.-

Nosotros, como grupo político, siempre hemos estado con todos los Presidentes de nuestra fuerza política, y así va a ser para él, quien asume.-

A usted le agradecemos mucho por su gestión y por ser tan gentil -como lo fue-, por ayudarnos y abrirnos las puertas.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Presidencia (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los señores Ediles y señoras Edilas me lo permiten, voy a fundamentar el voto.-

Ya está todo dicho, pero yo soy de los que creo en los merecimientos, creo que Daniel se merece este lugar que va a ocupar, y no me cabe la menor duda que va a ser una frutilla en la torta en su largo compromiso político y social con la comunidad de Maldonado.-

Felicitaciones, y cuente con nuestro apoyo.-

Unanimidad, 29 votos.-

Un fuerte aplauso.-

(Aplausos).- (m.r.c).-

Muy bien. Ahora seguimos con la votación del 1er. Vicepresidente.-

Edila Liliana Berna.-

SEÑORA BERNA.- Señor Presidente, compañeros Ediles y Edilas: proponemos para la 1era. Vicepresidencia de este Legislativo a nuestra compañera “Marita” Cruz.-

(Instantes después se retiran de Sala los Ediles Ma. de los Ángeles Cruz, Darwin Correa, M. Sáenz de Zumarán, José Vázquez, Graciela Ferrari, Alejandro Lussich, Federico Casaretto, Fermín de los Santos y Daniel Ancheta; ingresando los Ediles Juan Valdéz, Héctor Plada, Guillermo Ipharraguerre, Gerardo Hernández, Beatriz Jaurena, Gerardo Rótulo, Oscar Meneses, Juan Shabán y Alba Clavijo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, sometemos a votación la propuesta.-

Comenzamos.-

(Se inicia la votación nominal por la señora Edila María de los Ángeles Cruz para ocupar la 1era. Vicepresidencia de la Junta Departamental).-

Héctor Plada (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PLADA.- Votamos a la señora "Marita" Cruz, porque hemos visto que es ampliamente merecedora de la designación de la que ha sido objeto.-

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Oscar Meneses (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR MENESES.- Gracias, señor Presidente.-

Votamos a la Edila "Marita" Cruz para la Vicepresidencia de este Cuerpo y quisiéramos fundamentar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo, señor Edil.-

SEÑOR MENESES.- Primero, un deseo ferviente de buen trabajo para todos los compañeros que integran la Mesa en la noche de hoy, muy especialmente para el compañero de nuestro Partido, que la va a integrar, el señor Rapetti, y por supuesto también para Daniel Rodríguez, que supimos conocer en el Período pasado y realmente ya en su oportunidad lo votamos como Vicepresidente de este Cuerpo y creo que supo cumplir en su momento lo que se había propuesto, lo poco que le habíamos pedido en realidad, que era también el respeto hacia el Reglamento.-

Por eso, luego de haber escuchado su recorrido social está muy pronto Daniel Rodríguez también como para ser candidato a la Asociación Uruguaya de Fútbol, luego de ese trabajo espectacular en el tema deportivo que ha tenido. Por eso también en ese tema vamos a apoyar a Daniel Rodríguez.-

(Hilaridad).-

El deseo de buena suerte, de buen trabajo, y creo que lo que pedimos es eso, como siempre lo hacemos, el respeto hacia el Reglamento, base fundamental para que después nosotros aportemos lo otro que es el respeto.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Adolfo Varela (afirmativo), Guillermo Ipharraguerre (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente: voto para Vicepresidente a la Edil "Marita" Cruz, y voy a fundamentar el voto.-

La Edil "Marita" Cruz es un ejemplo de la participación de la mujer en política, es un ejemplo de la lucha de todo el Departamento de Maldonado por el cumplimiento de los objetivos del milenio en cuanto a luchar para evitar la exclusión social de la mujer, no solo en los ámbitos de integración de su actividad sino también en los ámbitos de tipo laboral y ahora en la actividad política.-

Esta Junta Departamental, señor Presidente, tiene 9 Ediles titulares mujeres, no precisaba de una Ley para que la mujer estuviera representada en camino a la igualdad. Y esta Junta Departamental tiene también de todos los partidos 23 Edilas suplentas. Total, 32 mujeres actuando en esta Junta en un total de aproximadamente 75 Ediles entre titulares y suplentes. Es el mejor ejemplo de la lucha por la inclusión social de la mujer en la actividad política, por el empoderamiento de su función, y es un ejemplo para todo el Departamento de Maldonado.-

Ella representa a su género y al pueblo de Maldonado. Por eso la votamos.-

(Se retira el Edil Juan C. Ramos; e ingresa el Edil Daniel Montenelli).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, Edil Ipharraguerre.-

(Continúa la votación nominal).-

Gerardo Rótulo (afirmativo), Nino Báez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.-

Voto por "Marita" Cruz a la Vicepresidencia y realmente nos llena de alegría que esté ella representando a la mujer en la Vicepresidencia.-

Ha estado comprometida con todas esas causas de la mujer, lo ha demostrado, y ha sido una muy buena compañera de Junta y denota que es muy buena persona. Y por eso nos sentimos orgullosos de que ocupe la Vicepresidencia.-

Gracias.- (k.f.)

(Continúa la votación nominal).-

Wilma Noguéz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA NOGUÉZ.- Voto afirmativo por la compañera “Marita” Cruz.-

A mi modesto entender considero que hay tres aspectos que son fundamentales para estar en este lugar como Ediles de Maldonado.-

En primer lugar, hacerlo desde una postura ética y firme, que implica estar acá para trabajar por los demás y no por uno mismo, que implica dar más participación y no quedarse en discusiones internas que no llegan a nada, que implica tomarse esto con responsabilidad y no como un privilegio.-

En segundo lugar, apostar a un trabajo colectivo, apostar a fortalecer desde uno al colectivo y al trabajo en equipo, ya que colectivamente podemos construir más y mejores cosas para Maldonado.-

En tercer lugar, tener el rol como representantes de todos los ciudadanos del Departamento de trabajar junto con la gente, junto con las organizaciones sociales o con los vecinos de Maldonado que no están organizados.-

Estoy convencida, porque lo he comprobado al trabajar en las Comisiones junto a ella, que la Edila “Marita” Cruz comparte estos tres pilares fundamentales y es por esta razón que estoy votando afirmativamente para que ocupe la Vicepresidencia en esta Junta.-

No sólo le deseo una excelente gestión junto al Presidente, sino, fundamentalmente, que siga por ese camino de entendimiento y de diálogo que es tan necesario en estos ámbitos.-

También quiero saludar y desearles éxitos al resto de los compañeros que van a integrar esta Mesa.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Valdéz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VALDÉZ.- Voto afirmativamente por la compañera “Marita” Cruz para Vicepresidente de este Cuerpo durante el próximo Período.-

Votamos convencidos de que “Marita” Cruz es la persona ideal por ser mujer, por ser lo que es y por representar lo que representa dentro de la Junta como Edil Departamental.-

En el Período pasado con Marie Claire tuvimos un relacionamiento espectacular y con usted lo mismo, han puesto una dupla de novela en esta Presidencia, han elegido, a mi manera de ver, a gente que va a tener que estar defendiendo y sé que defenderá de muy buena manera el Período que nos resta por cumplir.-

Quiero agradecerle a usted, Presidente, porque hemos hecho algunas gestiones en las cuales usted ha colaborado como corresponde y nos sentimos congratulados de su trabajo durante este Período que pasó.-

Muchísimas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Carlos de Gregorio (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR DE GREGORIO.- Votamos afirmativamente a la señora Edila “Marita” Cruz como Primer Vicepresidente por el Período que viene e igual que al compañero Daniel Rodríguez les auguramos éxito.-

(Durante el transcurso de esta votación se retiran los Ediles Natalia Alonso y José L. Noguera; e ingresan los Ediles Carlos Gutiérrez y José Monroy).-

(Continúa la votación nominal).-

Andrés Rapetti (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR RAPETTI.- Gracias, señor Presidente.-

Vamos a votar a la compañera Edil “Marita” Cruz para la Vicepresidencia de este próximo Período.-

Quiero manifestar brevemente que teníamos excelentes referencias personales de la compañera Edil antes de conocerla, pero después de trabajar junto a ella en este Plenario en los años anteriores uno sintió realmente pena por pertenecer a colectividades políticas diferentes. Habría sido un gusto coincidir, pero trabajando aquí y haciendo causa común por los problemas de la gente, que son los problemas de todos los partidos políticos, quiero decir que he descubierto a una compañera de fierro y que bien podemos confiar en ella que va a hacer una digna gestión junto al nuevo Presidente.- (cg)

(Continúa la votación nominal).-

Francisco Sanabria (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SANABRIA.- Votamos afirmativamente como 1ra. Vicepresidenta de este Cuerpo a la compañera Legisladora “Marita” Cruz.-

Principalmente queremos fundamentar el voto porque realmente ha demostrado como compañera su don de gente y, fundamentalmente, porque jamás hemos encontrado de su parte, aun en las discrepancias -que han sido muchas-, ningún tipo de palabra fuera de lugar, ningún tipo de actitud fuera de lugar, sino todo lo contrario.-

Además, queremos resaltar que en la Mesa -de quienes estamos votando hoy- va a ser la única dama. Por lo tanto, estamos convencidos de que se lucirá más que nunca en lo que significará su tarea, que no será ninguna tarea menor y estaremos acompañándola como corresponde y, obviamente, como carolinos, más que orgullosos en esta votación afirmativa.-

Gracias, Presidente, y gracias, compañeros.-

(Continúa la votación nominal).-

Eduardo Elinger (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ELINGER.- Vamos a votar para la Vicepresidencia de este Cuerpo a la querida amiga “Marita” Cruz, a quien conocemos desde hace más de veinte años. Es una luchadora social incansable, una mujer de convicciones, una persona íntegra y no tengo necesidad de agregar nada más, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Gerardo Hernández (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Presidente, votamos a la 1era. Vicepresidencia a la compañera “Marita” Cruz.-

La votamos afirmativamente porque es una compañera excepcional, muy emprendedora, muy respetuosa de sus obligaciones, por tal motivo merece nuestro respeto.-

Nos hubiese gustado, Presidente, que el sublema al cual pertenecemos nos consultara para su designación, ya que no hubiésemos dudado en acompañarla, de hecho, lo estamos haciendo.-

A la compañera le queremos decir que va a tener todo nuestro apoyo.-

Gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Hebert Núñez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR NÚÑEZ.- Señor Presidente, voto para la 1era. Vicepresidencia a la compañera “Marita” Cruz.-

Me hago eco de todo lo que se ha dicho acá, pero aparte quiero destacar su condición de trabajadora: la compañera incansablemente ha ocupado esa banca, yéndose a las 4:00 o a las 5:00 de la mañana, cuando al otro día tenía que ingresar a trabajar. Amén de destacar su condición de mujer, destaco su condición de mujer trabajadora.-

(Continúa la votación nominal).-

Liliana Capece (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA CAPECE.- Señor Presidente, es con muchísima alegría que votamos afirmativamente para la 1era. Vicepresidencia de este Cuerpo a la señora “Marita” Cruz. Nos complace enormemente que nuestra Bancada se dé en este Período el lujo de tener a estas dos personas dirigiendo este Cuerpo, ambas con un compromiso muy grande con la tarea, un compromiso muy grande con el trabajo que les viene por delante. De manera que estamos por demás alegres de votar la Mesa que nos va a presidir.-

De repente tiene un perfil bajo, sin embargo es una compañera que escucha, que piensa, que razona lo que está sucediendo, no tiene apuro por tomar decisiones, tiene una serenidad realmente envidiable. De manera que, en ese sentido, descartamos que va a hacer una muy buena gestión.-

Le decimos que, cuando le toque dirigir esta jauría, cuente con nosotras que vamos a poner todos nuestros elementos para favorecer su gestión.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

(Hilaridad).-

(Continúa la votación nominal).-

Cristina Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por la compañera “Marita” Cruz y me siento muy orgullosa. Es merecedora de este lugar y también sé que va a hacer una buena gestión.-

(Continúa la votación nominal).-

Beatriz Jaurena (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA JAURENA.- Voto por la afirmativa para la Vicepresidencia de la compañera “Marita”
Cruz.- (a.g.b.)

Voy a fundamentar.-

La compañera que va a ocupar este lugar es capaz, tiene un gran poder articulador y es sensible, cualidades fundamentales para poder estar en este lugar. Estamos convencidos de que va a hacer un buen papel y una buena gestión desde el lugar que le va tocar estar.-

Además, me parece importante destacar que en nuestro país en 1938 las mujeres votábamos por primera vez, en Cerro Chato, y hoy nos toca ocupar los lugares. Para nosotras es muy importante que la compañera “Marita” Cruz hoy ocupe este lugar, además, porque es una compañera trabajadora.-

Queremos saludar también que la Coordinación de Bancada va a estar a cargo de la compañera Liliana Berna. Las dos compañeras nos van a representar muy bien. Nos parece de destaque que sean dos mujeres las que estén hoy ocupando estos lugares. Hoy estamos aquí, mañana vamos a estar ocupando otros.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Edila Liliana Berna (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA BERNA.- Nosotros votamos para la 1era. Vicepresidencia a nuestra compañera “Marita” Cruz para el Período 2012-2013 y queremos fundamentar el voto.-

Nuestra compañera, como decía el Edil Hebert Núñez, es una trabajadora de este Departamento, una trabajadora de la ciudad de San Carlos, con una larga trayectoria en lo que es la actividad sindical también.-

Feliz en lo personal de poderla votar y de que mi grupo político, Cabildo 1813, la haya elegido a ella para representarnos en esa Mesa.-

También quiero destacar el hecho de que mi grupo político históricamente ha conformado sus listas con compañeras, siempre, en todas las líneas. Incluso en este Período tiene una línea completa de Edilas, amén de que cada una de las líneas tiene compañeras. Compañeras de Cabildo, y compañeras que no son de Cabildo, que son de un sublema que nos acompañó. Quiero destacar eso, la generosidad que ha tenido nuestro grupo político, que nunca ha antepuesto otros intereses al momento de darnos representación en los diferentes ámbitos que tienen que ver con la actividad política.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Roberto Airaldi (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR AIRALDI.- Gracias, señor Presidente.-

Votamos afirmativamente por la compañera “Marita” Cruz, una luchadora en todos los frentes, tanto el social, como el sindical y el político. Una compañera excelente, que todo lo que se propone lo hace bien; en este caso estamos seguros que no va a ser la excepción, o sea que va a ser una excelente Vicepresidenta.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Edila Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: voto afirmativamente para la 1era. Vicepresidencia a la compañera “Marita” Cruz. Lo hago con emoción y con alegría por esta compañera. Los que venimos del movimiento sindical sentimos un orgullo tremendo de que ella, perteneciente a un sindicato al que queremos mucho, FUECYS, está siempre en la defensa de los trabajadores, especialmente de los más humildes, a los que ella pertenece como trabajadora, permanentemente en la lucha social y política.-

Es una alegría que le llena a uno el alma, que lo hace sentir feliz. En esto tan duro que es la política, donde a veces hay menos retribuciones y satisfacciones que dolores, quiero decirle a “Marita” que, como siempre -y ella lo sabe-, contará con esta Bancada y conmigo personalmente, igualmente el compañero nuevo Presidente, Daniel Rodríguez.-

Esta Bancada está orgullosa de estos compañeros y estamos seguros, en lo personal, que toda la Mesa que vamos a votar -conocemos el nombre de los compañeros que vamos a votar a continuación para la 2da. y la 3era. Vicepresidencias-, va a hacer todo lo posible y necesario para que este Organismo de la sociedad, este escalón que es el que está más cerca de la sociedad, esta Corporación, sea cada día más digna, más ejemplar y más al servicio de la sociedad. Con ese equipo sabemos que vamos a hacer juntos el camino, con las discrepancias que tenemos siempre, con enfrentamientos y sin
agravios.- (m.b.r.p.).-

A “Marita” un gran abrazo y felicitaciones y un orgullo de que seas tú la Vicepresidenta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Daniel Montenelli (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR MONTENELLI.- Queremos agradecer, en primer lugar, a usted, señor Presidente, y felicitar al compañero Daniel y a las autoridades, al señor Intendente, a los Senadores y a los Diputados y a las autoridades que están en este acto que es trascendente para el Departamento.-

De la compañera “Marita” solamente puedo decir que nos enseñó a trabajar con humildad, codo a codo, en las Comisiones que nos tocó integrar con ella. Sabemos que vamos a estar muy bien representados, para nosotros no es solo una compañera de un sublema, es una compañera que llena todos los requisitos de la palabra “compañero”, que es lo más importante en esta Junta y ha sido resaltado por todos los demás Ediles.-

Me quedo con eso: es una excelente compañera, es “la compañera”.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Washington Martínez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR MARTÍNEZ.- Lo que le voy a hacer es un pedido a la compañera: va a tener que endurecer la cáscara, porque es muy emotiva y le afectan en demasía todos los problemas que aquejan a los trabajadores. Es decir, es responsable en demasía. Que se sienta respaldada y que le dé para adelante.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Shabán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SHABÁN.- Brevemente, quiero decir que “Marita” Cruz tiene valiosas condiciones humanas que ya fueron destacadas por los compañeros que me han precedido en el uso de la palabra, pero es importante destacar su condición de mujer y su representación de los trabajadores y lo bueno que es que una Vicepresidenta de este Cuerpo sea una persona como “Marita”, por la sensibilidad, firmeza y rectitud con las cuales va a desempeñar esta función.-

A la vez también quería felicitarlo a usted, que ha sabido llevar este barco a buen puerto y entregarlo a un compañero Presidente con el cual por fin va a haber un Presidente fernandino; felicitaciones a los dos.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Carlos Gutiérrez (afirmativo y solicita fundamentar).-

SEÑOR GUTIÉRREZ.- Primero que nada quiero agradecerle a usted por su Presidencia, felicitarlo al compañero Daniel Rodríguez -ya lo han destacado acá-, y a “Marita” darle un gran beso, un gran abrazo y decirle que va a estar muy bien respaldada. Lo demás lo han dicho los otros compañeros que me antecedieron y voto muy orgulloso y muy emocionado.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

José Monroy (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR MONROY.- No me cuesta nada votar a la compañera “Marita” Cruz, nos conocemos de una vida, por lo tanto, fundamentando el voto, quiero decir que para mí no es una noche en la que solamente votamos a los Presidentes, o los compañeros y compañeras que van a ejercer la Presidencia y Vice de la Junta Departamental, sino que esta noche es la prueba más palpable de que no hay discusión posible en cuanto a la posibilidad de que el Frente Amplio gobierne como lo está haciendo. Tenemos acá a compañeros que están en el Gobierno, a compañeros que ejercen las funciones del Ejecutivo resolviendo los problemas y hay compañeros y compañeras que legislan.-

Esto no hace mucho era un sueño compañeros, a no comerse la comida: las responsabilidades hoy cada vez son mayores.- (cea)

Para los que vimos llegar al Frente Amplio al Gobierno y para aquellos compañeros que no llegaron a hacerlo -como el “Negro” Acuña, que fue parte de todo esto, como otros muchos compañeros- esto es un honor y quiero recordar a esos compañeros que hicieron posible que esto ocurriera.-

No soy un tipo que intervenga mucho, pero aprendo de todo, aprendo de los Ediles blancos y colorados, que tienen un ejercicio del Gobierno -y debo aprovechar para decirlo-, y de todos los compañeros que me antecedieron.-

De Daniel Rodríguez, bueno… tiene una de las cualidades mayores: es un compañero que se caracteriza por su bonhomía y que tiene boliche, cosa que en política es bien importante, porque a veces hay cosas que se resuelven en otro lado y no acá adentro…

(Hilaridad).-

Y además, a la compañera “Marita” Cruz la conocemos de toda la vida…

(Hilaridad).-

…Por su don de gentes…

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

SEÑOR MONROY.- Y a usted lo tendremos con nosotros acá, así que no lo vamos a extrañar para nada.-

(Continúa la votación nominal).-

María de los Ángeles Fernández Chávez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, señor Presidente.-

Votamos afirmativamente a la Edila María de los Ángeles Cruz como 1era. Vicepresidenta.-

Realmente queda poco por decir, mucho se ha dicho. Simplemente nos une, no digamos una amistad, pero sí un gran cariño con la compañera. Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo.-

Igual que para el señor Presidente: éxitos.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Marie Claire Millán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA MILLÁN.- Gracias, Presidente.-

Voto, con mucha alegría, a la compañera “Marita” Cruz para la 1era. Vicepresidencia de esta Junta Departamental.-

Nos conocemos hace una vida -como decía el compañero Monroy-, militando permanentemente, recorriendo de arriba a abajo San Carlos -lo cual va a equilibrar la Presidencia fernandina-…

(Hilaridad).-

…en estos largos años de militancia.-

En el 2010, entre las muchas alegrías del resultado electoral, recuerdo cuando empezamos a ver quiénes eran los compañeros que iban a ocupar la Junta Departamental por nuestro Partido, una de las mayores alegrías que sentí fue cuando vi que “Marita” Cruz había sido electa para integrar la Junta Departamental. Entonces, es una gran emoción, una gran alegría, votarla para la 1era. Vicepresidencia de la Junta Departamental. Sabe, por supuesto, que cuenta con todo nuestro apoyo -como decía Capece: “Vamos a ser su escudo”- en el ejercicio de esta Vicepresidencia.-

Mucha suerte para la compañera.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Graciela Caitano (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

Edila Caitano.-

SEÑORA CAITANO.- Quiero desear a la compañera los mejores de los éxitos. De la historia no vamos a hablar -somos amigas de muchos años, de mucha calle-, pero quiero también extender una felicitación a Cabildo 1813 por tener el honor de elegir a esta compañera, que es invalorable.-

Gracias, compañeros.-

(Continúa la votación nominal).-

Presidencia (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Presidente vota afirmativo con sumo orgullo por la queridísima compañera “Marita” Cruz.-

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

(Aplausos).- (m.r.c).-

(Se retira el Edil Héctor Plada; e ingresa el Edil Alejandro Lussich).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora pasamos a votar la 2da. Vicepresidencia.-

Señor Edil Lussich.-

SEÑOR LUSSICH.- Gracias, señor Presidente.-

El Partido Nacional va a proponer para la 2da. Vicepresidencia al señor Edil Profesor Andrés Rapetti.-

(Se retiran los Ediles Gerardo Rótulo, Andrés Rapetti, Oscar Meneses, Liliana Berna, Guillermo Ipharraguerre; e ingresan los Ediles Nelson Balladares, José Vázquez, José Ramírez, Nátaly Olivera, y Federico Casaretto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Lo ponemos a consideración.-

(Se inicia la votación nominal por el señor Andrés Rapetti para ocupar la 2da. Vicepresidencia de la Junta Departamental).-

Alejandro Lussich (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR LUSSICH.- Voto como segundo Vicepresidente al señor Edil Profesor Andrés Rapetti, y quisiera fundamentar, señor Presidente.-

Votamos a un compañero profundamente comprometido con los ideales de nuestro Partido y que, además, está profundamente comprometido con las causas sociales, culturales y deportivas de nuestro Departamento, y que ha hecho un trabajo incansable en defensa de mejorar las condiciones de vida de quienes están privados de la libertad. Así que es una doble satisfacción votar a Andrés, sabiendo que va a cumplir lealmente con el cometido que le ha asignado el Partido y la Junta Departamental, y esperamos lo mejor de él en este año, ejerciendo la 2da. Vicepresidencia de este Cuerpo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

Edil Ramírez.-

(Continúa la votación nominal).-

José Ramírez, (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR RAMÍREZ.- Presidente: voto afirmativo por nuestro compañero Rapetti para la 2da. Vicepresidencia de este Período.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. Edil Varela.-

(Continúa la votación nominal).-

Adolfo Varela, (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias, Presidente.-

Voto al señor Profesor Edil Andrés Rapetti para ocupar la 2da. Vicepresidencia de este Cuerpo.-

En lo personal, lo conozco hace unos cuantos años a Andrés y sentimos orgullo en nombrarlo en esta oportunidad para que se haga cargo de la responsabilidad de ocupar la Mesa de esta Junta Departamental. Es una persona joven, que demuestra un interés muy bueno por la actividad política. A nosotros nos llena de orgullo eso, aparte de su condición de educador, de Profesor. Nos complace en esta oportunidad acompañar con el voto para que ocupe un lugar en la Mesa de esta Junta Departamental en la próxima Legislatura a alguien que tiene vocación de servicio.-

Muchas gracias.-

(Se retiran los Ediles Alba Clavijo, José Monroy, Ma. Fernández Chávez, Carlos Gutiérrez, Graciela Caitano; e ingresan los Ediles Walter Urrutia, José Noguera, Fernando Velázquez, Natalia Alonso y Fermín de los Santos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

Pido silencio en Sala, por favor. Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Magdalena Zumarán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA ZUMARÁN.- Gracias, Presidente.-

La verdad es que para nosotros es un orgullo que represente a nuestro Partido en esa Mesa el Profesor Rapetti, no solamente como blanco sino también como persona de bien, por su don de gentes, como hombre joven en la política, hombre comprometido con la vida social del Departamento y del país. Así que para nosotros es un placer votarlo en este momento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Federico Casaretto (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CASARETTO.- Voto por el Profesor Andrés Rapetti y desearía fundamentar el voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, puede hacerlo.-

SEÑOR CASARETTO.- El Partido Nacional elige a uno de sus mejores hombres aquí, en la Junta Departamental, para engalanar la Mesa del próximo Período.-

A Andrés lo conozco desde hace muchísimos años. Si bien es cierto que es un hombre joven en estas lides, es un viejo blanco, porque desde su infancia, desde una cuna, ha participado a través de un padre que ocupó una banca en esta Junta y que ha tenido una militancia comprometida en los momentos más difíciles; Andrés también ha tenido un compromiso partidario.-

Andrés no es de esos blancos que son blancos de casualidad, no es de esos blancos que llegan a la política como llegan muchos, por un interés puntual, por una situación puntual, por una motivación puntual o circunstancial de una determinada época sino que es un blanco convencido, es un blanco de los que ha estudiado, es un blanco con los cuales uno se puede sentar hoy a conversar de cualquier etapa de la historia partidaria y encuentra en él que el convencimiento es lo que lo ha llevado a participar de esta ideología. Y eso es muy valioso en la época en que nosotros vivimos, la época de la velocidad, la época del ritmo rápido, la época de la liviandad en las cosas, de la superficialidad.-

Entonces, señor Presidente, estoy muy contento de que nuestro Partido hoy proponga su nombre para esta Mesa.-

Y, además, porque él ha logrado ganarse un lugar en esta sociedad por sus propios méritos, no valiéndose ni del Partido ni de la familia ni de otros artilugios, sino porque con su juventud es un excelente docente reconocido en esta sociedad, preocupado por la cultura, investigador de los que hay pocos hoy en nuestro Departamento.- (k.f.)

Eso también es importante -cuando tantas veces hablamos de educación, cuando tantas veces hablamos de crisis de valores, cuando tantas veces hablamos de la falta de respeto-: que haya un hombre de la talla de Andrés, del respeto de Andrés, de la seriedad con la cual encara los temas Andrés hace que el Partido Nacional -lo que nosotros decíamos al principio de esta fundamentación- elija a uno de sus mejores hombres para engalanar esta nueva Mesa.-

Gracias, Presidente.-

(Durante esta intervención se retiran de Sala los Ediles Liliana Capece, Roberto Airaldi y Daniel Montenelli; e ingresan los Ediles Leonardo Corujo, Juan Sastre, Juan C. Ramos y Agustín Rodríguez).-

(Continúa la votación nominal).-

Nino Báez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.-

Qué difícil se me hace ahora fundamentar el voto, porque diría todo lo que dijeron los Ediles que me antecedieron; sería repetir y hacer mías las palabras de mis compañeros.-

Ante todo sabemos que vamos a tener una excelente persona sentada ahí -¡ante todo!- y, como dijo Casaretto, viene de un padre blanco, pero de madre frenteamplista, o sea que es completo.-

(Hilaridad).-

Gracias, señor Presidente.-

Perdón, supo elegir.-

(Hilaridad).-

(Continúa la votación nominal).-

Wilma Noguéz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA NOGUÉZ.- Voto afirmativamente para ocupar la 2da. Vicepresidencia de esta Junta Departamental al compañero Andrés Rapetti.-

Es con alegría y con mucho orgullo que estamos votando afirmativamente por este querido joven y valioso Profesor; realmente estamos muy contentos porque sabemos que va a cumplir sin ningún problema con su deber.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Valdéz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VALDÉZ.- Gracias, señor Presidente.-

Voto afirmativamente por el Edil Rapetti para ocupar el cargo de 2do. Vicepresidente de la Junta Departamental de Maldonado.-

Nosotros, como blancos, nos sentimos orgullosos. A pesar de ser minoría hemos tenido excelentes compañeros sentados a esa Mesa, como, por ejemplo, el compañero Lussich, incluso el compañero Diego Echeverría, que por motivo de estudios y preparación en la profesión que ejerce no lo hemos podido ver mucho sentado en esa banca, pero creemos que hemos estado bien representados antes y vamos a estar muy bien representados ahora.-

Con Andrés hemos recorrido un montón de lugares de nuestro Departamento buscando el apoyo de la gente, muchas veces con lo indispensable para poder tirar, grupos chicos, grupos nuevos y solamente con nuestro apoyo, sin grandes respaldos. Y sabemos de su valía, de su entereza, de su capacidad y sabemos que es un hombre al que no le falta mucho para estar ocupando, no una Vicepresidencia, sino una Presidencia en un Período venidero, señor Presidente.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Nelson Balladares (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BALLADARES.- Voto por la 2da. Vicepresidencia de este Cuerpo al Edil Andrés Rapetti.-

Presidente: con total satisfacción votamos a nuestro compañero el Edil Rapetti. Nos viene a la mente la palabra respeto, solidaridad, amistad, por entender que Andrés reúne todas estas condiciones; es un republicano de ley, un hombre que está predestinado a ocupar cargos de este tipo porque es un capital político, un hombre joven que está al frente y, seguramente, va a llevar adelante en algún momento la conducción de nuestro Partido, por ser, como dije, un hombre solidario, un hombre bueno, un hombre de familia, de tradición familiar, un hombre respetable.- (cg)

Por eso en la noche de hoy tenemos -créame- la enorme satisfacción de que este hombre joven, este Profesor joven, ocupe la 2da. Vicepresidencia de este Cuerpo.-

Gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Carlos de Gregorio (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR DE GREGORIO.- Con muchísimo gusto votamos por el Profesor Andrés Rapetti para la 2da. Vicepresidencia, sabiendo que es la mejor opción que tenemos en nuestro Partido.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Agustín Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR AGUSTÍN RODRÍGUEZ.- Buenas noches, señor Presidente, vecinas y vecinos: voto como 2do. Vicepresidente al Profesor Andrés Rapetti con un enorme orgullo. Si bien no es de nuestra colectividad política, es un ciudadano de nuestro Departamento muy vinculado a la educación -proveniente de una familia de maestros a la que respetamos mucho-, lo que consideramos que es la base de nuestra sociedad.-

Adelante, señor Vicepresidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Francisco Sanabria (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SANABRIA.- Gracias, Presidente.-

Votamos como 2do. Vicepresidente de este Cuerpo al Profesor Andrés Rapetti, lo hacemos realmente sumamente convencidos y vamos a fundamentar el voto, si así nos lo permite.-

Estamos realmente convencidos de esta 2da. Vicepresidencia también, porque el Profesor Rapetti se encuentra obviamente más que calificado para ejercer la Segunda Vicepresidencia de este Deliberativo Legislativo Departamental, en el entendido, no sólo de sus condiciones, sino también de lo que significa su formación -como aquí se ha dicho-, vinculada a dos puntos fundamentales: la educación, es decir su profesión, pero también lo que ha significado su trabajo en el Patronato Carcelario -como le decimos comúnmente-, que demuestra por sobre todo su compromiso con aquellos sectores más vulnerables de la sociedad.-

Gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Eduardo Elinger (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ELINGER.- Votamos para la 2da. Vicepresidencia de este Cuerpo al Profesor Andrés Rapetti.-

Fundamentamos nuestro voto destacando que es un joven dirigente con una clara y sana vocación de servicio. Hijo de una familia tradicional de Maldonado, que le ha inculcado valores y fundamentalmente compromiso en todo lo que se debe desarrollar en la vida en cualquiera de los ámbitos donde uno deba desenvolverse, porque de eso se trata. El ser humano tiene valores y no debe ir cambiando sus valores de acuerdo a las circunstancias donde se mueve, sino fundamentalmente siempre de manera íntegra, así que con muchísimo gusto estamos dándole nuestro respaldo y depositando la confianza.-

Gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Gerardo Hernández (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.-

Votamos a la 2da. Vicepresidencia al Edil y Profesor Andrés Rapetti y lo hacemos convencidos, señor Presidente, porque, a pesar de que nos conocemos desde hace apenas dos años, hemos visto en él a una persona de bien y a una persona de mucho respeto a la hora de discutir y de debatir.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Hebert Núñez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR NÚÑEZ.- Voto al señor Andrés Rapetti con sumo agrado, convencido de que estoy votando a un señor con lo que significa “señor” en todos los órdenes.-

(Continúa la votación nominal).-

Leonardo Corujo (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CORUJO.- Voto afirmativo al compañero Edil Rapetti para la 2da. Vicepresidencia.-

Es un orgullo tener a un Edil de la calidad de la de él, que cada vez que hemos tenido que debatir algo nos da una clase de Historia, que muchas veces nos hace falta.-

También quiero saludarlo a usted, Presidente, por este año de labor. Al Presidente entrante y también a la compañera “Marita” Cruz.-

(Continúa la votación nominal).-

Cristina Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto por el Edil Rapetti para la 2da. Vicepresidencia.-

Es una persona joven, muy trabajadora y es muy respetuoso, que hoy tenemos déficit en eso.-

Adelante, Rapetti.- (a.g.b.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Nátaly Olivera (afirmativo), Beatriz Jaurena (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA JAURENA.- Gracias, señor Presidente.-

Vamos a votar afirmativamente por el Edil Rapetti para la 2da. Vicepresidencia y voy a fundamentar.-

Más allá de las diferencias ideológicas que tenemos con el Edil Rapetti, tenemos que reconocer su don de gentes. Es un compañero que, además, no es fundamentalista, sabe escuchar y sabe aceptar las opiniones diferentes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Sastre (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SASTRE.- Voto para la 2da. Vicepresidencia al señor Edil Profesor Rapetti y voy a hacer una pequeña fundamentación, la que es bastante fácil tratándose de él.-

Es un cuadro político joven, lo que es muy destacable, y reconozco al Partido Nacional por haberlo elegido. Es un hombre comprometido con la educación y con el resto de la sociedad, con condiciones intelectuales y morales. Con eso completamos la fundamentación.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Walter Urrutia (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR URRUTIA.- Votamos afirmativamente para la 2da. Vicepresidencia al compañero Edil Rapetti. En la Bancada estamos seguros de que estamos votando a una gran persona.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Ramos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR RAMOS.- Por supuesto que votamos afirmativamente para la 2da. Vicepresidencia al compañero Edil Andrés Rapetti.-

No sé si es una fundamentación de voto, pero tengo que decir que hace poco tiempo que lo conozco -conocí bastante al padre por razones laborales- y en el año y medio o dos años que lo conozco, me provocó dos sensaciones: en primer lugar, sorpresa, sorpresa porque una persona tan joven tenga tanta calidad de equilibrio, tanta bonhomía y sobre todo, tanta justeza en sus apreciaciones como tiene Andrés; en segundo lugar, eso provoca -desgraciadamente tengo que decirlo- una sana envidia, porque los que no somos así, los que a esa edad no teníamos esa templanza y tranquilidad, tenemos que envidiarlo en este momento. ¡Felicitaciones!

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Washington Martínez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR MARTÍNEZ.- Voto afirmativo por el Edil Andrés Rapetti. Increíblemente por el perfil que se viene dando y agregándole elogios a lo que ya se dijo por parte de nuestros compañeros, la elección fue muy acertada por parte del Partido Nacional, porque es un excelente compañero, una muy buena persona y, como decía uno de los Ediles, todos los días aprendemos con él sobre Historia.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Shabán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SHABÁN.- Gracias, señor Presidente.-

Voto por el compañero Edil Andrés Rapetti para la 2da Vicepresidencia de este Cuerpo, en el sentido y considerando que es un caballero y, además, porque es una persona que está comprometida con los Derechos Humanos, no solamente en el Patronato de Encarcelados y Liberados -trabajo que me consta y donde hemos coincidido en algunas oportunidades- sino que también lo conocía bastante militando juntos, en instancias de plebiscitos de las últimas elecciones, donde en este país plebiscitamos los Derechos Humanos y donde él militó junto a nosotros, y su familia: su madre y su padre. Ahí nos conocimos bastante, por eso considero que es una persona que va a llevar a esta Junta Departamental, desde el rol que le toca ocupar de 2do. Vicepresidente, aplicando tres bases fundamentales, pilares del relacionamiento, como son la fraternidad, la libertad y la igualdad entre todos nosotros.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Natalia Alonso (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA ALONSO.- Vamos a votar afirmativamente por el compañero Rapetti para la 2da. Vicepresidencia de esta Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edila.-

(Continúa la votación nominal).-

José Luis Noguera (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR NOGUERA.- Señor Presidente: vamos a votar afirmativamente al compañero Andrés Rapetti para la 2da. Vicepresidencia de esta Junta y vamos a argumentar.- (m.b.r.p.).-

Para mí en lo personal, es una gran satisfacción votar a un Edil como Andrés Rapetti, no solamente por su condición de joven -como joven político y por su forma de hacer política-, sino porque creo que mucho bien le hace a la democracia de nuestro país, para profundizarla y para aportarle a ella.-

Es de los Ediles a los que más he aprendido a escuchar y respetar, porque es muy fácil respetarlo. Valoro muchísimo su temple, su pacifismo y no me caben dudas de que también tengo que seguir aprendiendo de él.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Fernando Velázquez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Voto por el Edil Andrés Rapetti para la 2da. Vicepresidencia. Quiero destacar que, en lo poco que nos hemos relacionado, veo en él a una persona conciliadora, respetuosa, razonadora, con inclinación por lo social y eso merece ser destacado, porque son cosas que compartimos y deberían atravesar transversalmente a todos los partidos políticos y estar por encima de las diferencias de carácter ideológico.-

Además, por mi perfil combativo tengo que asegurarme una Mesa conciliadora…

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.-…-¿si me permite?-…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí.-

SEÑOR VELÁZQUEZ.-…razón por la cual le estoy dando mi respaldo a Rapetti; mi total respaldo a “Marita” Cruz, una gran persona, una persona de muchísima sensibilidad, una luchadora.-

Quería destacar eso, al igual que al compañero Daniel Rodríguez, otro conciliador -por eso digo: una Mesa favorable para mi perfil militante- y felicitarlo a usted por su labor durante la Presidencia de la Junta Departamental.-

(Continúa la votación nominal).-

Marie Claire Millán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA MILLÁN.- Gracias, Presidente.-

Voto afirmativamente por el compañero Andrés Rapetti, al cual conozco desde hace poco tiempo en esta Junta Departamental, sí conozco desde hace muchos años a su padre, que está en la barra y se me ocurre que debe estar bien orgulloso de los conceptos que aquí se expresan respecto de su hijo.-

Lo voto con mucho gusto. Es un Edil al que todos le prestamos mucha atención cuando habla, por su conocimiento, por su ponderación, por su mesura. Es de estricta justicia esta 2da. Vicepresidencia para él.-

Mucha suerte.-

(Continúa la votación nominal).-

Fermín de los Santos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Voto para esta 2da. Vicepresidencia al Edil Andrés Rapetti.-

No voy a adornar lo que los compañeros ya han destacado de su persona. Lo conozco desde el inicio de este Ejercicio, pero más que mi conocimiento personal he tenido una pauta cuando él ha intervenido y ha hecho sus exposiciones a las que, como muy bien resaltan los compañeros, hay que prestarles mucha atención, porque siempre tienen un gran contenido.-

Cuando le comenté a mi hijo Joaquín que tenía a Andrés Rapetti de compañero en la Junta Departamental me dijo -como sus compañeros, porque Andrés los conoce a todos- que fue un Profesor amigo y eso me quedó grabado, porque cuando los adolescentes hacen ese tipo de manifestaciones las hacen sin ningún interés y sólo valoran la personalidad de Andrés.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Presidencia (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Presidencia vota afirmativo con sumo gusto y felicito a mi tocayo Andrés, con el cual compartimos muchas sensibilidades, tanto por lo social como por lo cultural e histórico.-

Éxito en su gestión.-

Unanimidad, 30 votos.-

(Aplausos).- (m.r.c).-

(Inmediatamente se retiran los Ediles Fermín de los Santos y Beatriz Jaurena; e ingresan los Ediles Graciela Caitano y Douglas Garrido).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Les agradecemos que tomen asiento, por favor. Queda votar la última Vicepresidencia. Ya queda poco. Agradecemos…

Muy bien. Vamos a someter a votación el 3er. Vicepresidente.-

Edil Sanabria.-

(Murmullos).-

Silencio en Sala, por favor.-

SEÑOR SANABRIA.- Señor Presidente: proponemos como 3er. Vicepresidente de este Cuerpo con gran orgullo y gran satisfacción a nuestro compañero Eduardo Elinger, y en este caso lo estamos proponiendo como reelecto 3er. Vicepresidente de esta Junta Departamental de Maldonado. Y queremos fundamentar nuestro voto…

(Se retiran los Ediles Alejandro Lussich, Walter Urrutia, Juan Shabán, Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán, Eduardo Elinger, Leonardo Corujo, Marie C. Millán, José L. Noguera; e ingresaron los Ediles Daniel Ancheta, José Monroy, Gerardo Rótulo, Guillermo Ipharraguerre, Diego Astiazarán, Carlos Gutiérrez, José Ramírez y Ma. Fernández Chávez).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Todavía no hemos empezado…

SEÑOR SANABRIA.- Estamos más que emocionados…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, y ansiosos…

(Hilaridad).-

SEÑOR SANABRIA.- Y ansiosos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Permítame empezar.-

(Se inicia la votación nominal por el señor Eduardo Elinger para ocupar la 3era. Vicepresidencia de la Junta Departamental).-

José Ramírez, (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR RAMÍREZ.- Señor Presidente: votamos para esta 3ra. Vicepresidencia, con mucho placer, a nuestro compañero Eduardo Elinger.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Darwin Correa, (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR CORREA.- Presidente: nuestro voto es afirmativo para nuestro amigo Marcos Eduardo Elinger.-

No quiero dejar pasar la oportunidad para decir, desde nuestra banca en la Junta Departamental de Maldonado, que lo hemos conocido a él allá por el año 2000, cuando uno recién llegaba a la Junta y él también asumía como Edil en aquella época. Hemos generado, a partir de aquel momento, una muy buena relación, en la cual es indudable que uno destaca su calidad humana y su actitud siempre positiva ante los momentos adversos que ha pasado este Departamento. Es otro luchador social, esperemos que con Elinger hagamos las cosas bien.-

Y no quiero dejar pasar la oportunidad para saludar al 2do. Vicepresidente, que no tuve la posibilidad de votar, a nuestro amigo, compañero de camino del Partido Nacional, compañero de la juventud del Partido Nacional, con quien arrancamos de gurises caminando por las calles del Departamento de Maldonado, me acuerdo, junto con su padre, con mi padre, golpeando ollas y cantando aquella de “se va a acabar, se va a acabar”. Después, ser compañero de ruta del Partido, ha sido realmente un orgullo. Por eso es que estoy también muy contento de votar a mi amigo Rapetti para la 2da. Vicepresidencia.-

Y quiero resaltar nuevamente una cosa que me parece fundamental, más allá de lo netamente protocolar: esta Mesa que asume -estamos votando la última persona a un cargo de responsabilidad, que va a investir la responsabilidad de esta Junta- tiene que hacerse cargo de algo muy importante, que Daniel debe saber muy bien, porque en su vida privada, en su empresa privada, es un defensor de los bolsillos de sus clientes.- (k.f.)

Yo quiero que esta Mesa sea una defensora de los bolsillos de los vecinos del Departamento de Maldonado, que trate caramente a esta Junta Departamental en los tiempos que se avecinan y que cuando vean algo que no está correctamente indicado en ese sentido que lo denuncien, que van a encontrar en este Edil y en este Partido Nacional el total apoyo para que las cuentas den claras de una vez.-

Gracias, señor Presidente, y muy orgulloso de votar a esta Mesa de la Junta Departamental de Maldonado.-

(Continúa la votación nominal).-

Adolfo Varela (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VARELA.- Muchas gracias.-

Voto como 3er. Vicepresidente de esta Junta Departamental al señor Edil Eduardo Elinger con el pleno convencimiento de que va a desarrollar de la mejor manera la función que le toca nuevamente y que va a contar, como siempre, con el Partido Nacional tendiendo una mano como de costumbre.-

Muchas gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Guillermo Ipharraguerre (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Presidente: votamos como 3er. Vicepresidente al compañero Edil Eduardo Elinger y fundamentamos el voto en el sentido de que además de conocerlo desde el año 2000, en el ejercicio de la tarea de Edil, supimos valorar su participación en el anterior Período como Vicepresidente y también en la Coordinación de su Partido.-

A la vez, como se está quedando en el tintero, queremos saludar el trabajo de los Coordinadores salientes, en especial a nuestra Coordinadora, la Escribana Magdalena Zumarán, por la labor realizada y desearle éxitos al nuevo Coordinador, el Edil Lussich.-

Felicito al Presidente electo y a usted, señor Presidente, por su gestión saliente, y para no incurrir en olvidos a su Secretario Político, que también fue parte de su gestión, y le deseo éxitos al nuevo Secretario Político.-

Gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy amable, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Edil Rótulo (afirmativo), Nino Báez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BÁEZ.- Gracias, señor Presidente.-

Ya hemos tenido la oportunidad de ver sentado al señor Elinger en esa Presidencia. Indudablemente está de más decir lo que es Elinger, lo ha demostrado permanentemente, todos vemos en él a una persona comprometida, ante todo buena persona, y nos alegra que el Partido Colorado lo haya elegido una vez más para ocupar ese cargo.-

Como es la última fundamentación, quiero felicitarlo a usted, señor Presidente, espero que a partir de hoy descanse un poco mejor, al igual que su Secretario. También felicito a todos los Coordinadores de las Bancadas.-

Nada más.-

(Continúa la votación nominal).-

Wilma Noguéz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA NOGUÉZ.- Voto por este compañero porque es un incansable luchador, aunque no es de nuestro Partido reconocemos ampliamente sus cualidades, por eso estoy votando afirmativamente.-

También quiero agradecerle por su gestión, señor Presidente, y desearle a usted éxitos.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Valdéz (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VALDÉZ.- Señor Presidente: si bien a Eduardo en este Período pasado ya lo tuvimos sentado en ese sillón, votamos con ganas, con satisfacción, porque conocemos su hombría de bien y a pesar de que es un competidor político pensamos que merece el lugar que ocupa en su Partido y la fuerza que han hecho, tanto él como su compañero Sanabria, así como también sus otros compañeros, para lograr remontar algo que estaba lejos, porque en el Período pasado ni siquiera estuvieron en la Junta Departamental y eso es duro; cuando uno cae es difícil levantarse y esta gente ha sido luchadora.-(cg)

Elinger especialmente por el trabajo social que hace, siempre inmiscuido en todos esos temas y, cuando la gente lo llama, ahí está. Entonces nosotros lo votamos con ganas y orgullo.-

Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Nelson Balladares (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR BALLADARES.- Nuestro voto es afirmativo para el Edil Eduardo Elinger. Entendemos que esta noche, con Eduardo, se cierra un grupo, una selección de Ediles muy buena, a nuestro parecer, que creo que le va a dar muy buenos frutos a esta Junta Departamental.-

Entendemos que Elinger es una gran persona y un gran político, entendiendo la política como el articulador que genera soluciones a nuestros vecinos del Departamento.-

Gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Carlos de Gregorio (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR DE GREGORIO.- Voto afirmativamente por el compañero Edil Eduardo Elinger para la 3era. Vicepresidencia con mucho gusto, un luchador incansable y un hombre preocupado por el tema de las capacidades diferentes.-

(Continúa la votación nominal).-

Agustín Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR AGUSTÍN RODRÍGUEZ.- Voto afirmativo como 3er. Vicepresidente de este Cuerpo al señor Eduardo Elinger y voy a fundamentar el voto.-

Eduardo Elinger es un ser humano maravilloso, Eduardo Elinger es un amigo, es un vecino, es un compañero de trabajo y ha sido en este Cuerpo, durante todo el Período de nuestra campaña electoral, un gran compañero de ruta.-

Yo llegué a esta Bancada, llegué a esta Junta, en mi primera Legislatura, y -lo digo con la mayor humildad- la verdad es que no sabía ni dónde estaba el Plenario -tengo que ser sincero. Eduardo Elinger a todos nos simplificó muchas veces el camino, nos indicó el funcionamiento de la Junta, dónde estaba la Biblioteca, dónde quedaban las Bancadas y dónde quedaba el Plenario. Así nos fue indicando la tarea de cada Comisión, lo que significaba una coordinación previa de una Junta, lo que significaba el trabajo de coordinación y siempre estuvo abierto a atender a la gente y también a ayudar a sus compañeros de Bancada que iniciaban su tarea legislativa.-

Eduardo Elinger es un trabajador incansable e inclaudicable por las causas sociales, por los más necesitados, por aquellos más vulnerables, por aquellos que necesitan siempre una mano tendida.-

Creemos que el señor Eduardo Elinger simboliza a un hombre de diálogo y de mano tendida, que sin duda será el hombre que podrá llevar adelante los consensos necesarios que en este Cuerpo Legislativo necesitamos para sacar a este Maldonado adelante.-

Por eso votamos con enorme convencimiento y con un profundo orgullo para que el señor Eduardo Elinger sea el 3er. Vicepresidente de este Cuerpo.-

Quería aprovechar, señor Presidente, el uso de la palabra para comunicarle al Cuerpo y a los restantes Partidos que la nueva Coordinadora de Bancada del Partido Colorado será la Escribana María del Rosario Borges, quien sustituirá al Coordinador saliente, Doctor Francisco Sanabria Barrios.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Francisco Sanabria (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SANABRIA.- Gracias compañeras y compañeros.-

Realmente podría ser muy extenso, pero voy a ser obviamente muy breve.-

Me siento colmado de honores al hablar del amigo del alma, al hablar del compañero de vida, de ruta, del compañero de todos los días, al hablar del Técnico en Turismo Eduardo Elinger.-

Más allá de los partidos políticos, más allá de la gestión, más allá de lo que significa legislar, más allá de lo que significa controlar, sin duda se ha dicho acá y lo volvemos a sostener: hay una Mesa que se está votando o terminando de votar, que comienza desde el día de hoy en esta Junta Departamental, una nueva Mesa que va a conjugar calidad y calidez humana, yo le diría, señor Presidente, de maravilla, y se cierra con nuestro compañero Eduardo Elinger.-

Hago una aclaración para un compañero que, obviamente y sin duda, lo ha hecho sin ninguna mala intención -todo lo contrario- y ha dicho Marcos Eduardo Elinger. Marcos Eduardo Elinger, a quien obviamente queremos muchísimo, es el papá de Elinger, y su segundo nombre es Javier, no Eduardo. Vale la pena la aclaración.- (a.g.b.)

Para finalizar, señor Presidente, hablar de Elinger es hablar, sin duda, de valores, de principios, de cariño y de respeto por nuestra gente. Eso no lo puede dudar absolutamente nadie. Por eso nos encontramos con él, junto a él, en esta Bancada del Partido Colorado y mucho más allá de eso, nos encontramos con él y junto a él en el camino de la vida.-

Gracias, Presidente; gracias, compañeras; gracias, compañeros y público presente y, por supuesto, autoridades.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Graciela Ferrari (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA FERRARI.- Voto para la 3ra. Vicepresidencia al compañero Eduardo Elinger por considerarlo un compañero muy bueno, muy sincero, muy honesto, muy cabal. Con esta designación evidentemente le ponemos broche de oro a esta Mesa que nos va a representar y que tanto nos honra.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted.-

(Continúa la votación nominal).-

Hebert Núñez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR NÚÑEZ.- Voto por el señor Eduardo Elinger. Es la segunda vez que lo hago, espero que no le cause adicción.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Diego Astiazarán (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ASTIAZARÁN.- Voto afirmativo por el señor Elinger y aprovecho para agradecer al Presidente y al Secretario por las funciones cumplidas durante este Período.-

Un saludo especial a “Marita”, que es para mí una tía postiza. Felicito a Rapetti en nombre de la juventud de esta Junta, por ser yo uno de los más chicos aquí.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Cristina Rodríguez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Voto para la 3ra. Vicepresidencia al Edil Elinger. Fundamento el voto en todo lo que él representa en el trabajo social y felicito al Partido Colorado por la elección.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Edila Nátaly Olivera (afirmativo), Douglas Garrido (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR GARRIDO.- Señor Presidente: votamos afirmativamente para la 3ra. Vicepresidencia al compañero Eduardo Elinger y queremos aprovechar esta oportunidad para felicitarlo a usted y a su Secretario Político por la gestión. También, les deseamos el mayor de los éxitos a estos grandes compañeros que hoy asumen.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Sastre (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR SASTRE.- Voto afirmativamente como candidato a la 3ra. Vicepresidencia de este Cuerpo al señor Elinger y en una pequeña fundamentación digo que es un cuadro político comprometido con su Partido y con la sociedad, y creo que no necesita que se digan muchas más cosas.-

Aprovecho, como los demás, para agradecer al señor Presidente saliente toda su tarea, al señor Secretario y a los compañeros que asumen, también a los de los otros Partidos que asumen, a todos por igual, pues estaremos juntos en esta lucha.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Daniel Ancheta (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR ANCHETA.- Voto para la 3er. Vicepresidencia de esta Junta Departamental al señor Eduardo Javier Elinger y quiero fundamentar el voto diciendo que voto la reelección de Elinger, porque ya lo había votado en el Período pasado.-

Quiero además decir que no soy amigo de Eduardo Elinger desde hace veinte años, lo conocí acá en la Junta Departamental, pero a través de los años y de conocer Legisladores, de los cuales uno puede mirar y aprender, no sólo de nuestro Partido, también de nuestros queridos compañeros de la oposición -y estoy mirando a la oposición- hemos aprendido muchísimas cosas. Estoy mirando al señor de lentes…

(Hilaridad).-

Es un estilo que tienen los Legisladores, a unos les gusta más, a otros menos, pero como oposición -y nosotros fuimos muchos años oposición- quiero destacar dos o tres cosas.-

Primero, la lucha que tuvo el Partido Colorado para volver a esta Junta Departamental, lucha que nosotros también tuvimos desde el nacimiento de nuestra fuerza política. De la misma manera que en el Período pasado ellos no tenían representación, con Elinger a la cabeza y su querido Partido Colorado, lograron volver a esta Junta Departamental.- (m.b.r.p.).-

Y dos o tres facetas que yo quiero resaltar de Eduardo Elinger.-

La primera, es la lucha por los más necesitados.-

La segunda, es la caballerosidad: jamás tuvo -y en arduas luchas y discusiones hasta altas horas de la madrugada- un gesto descortés con algún compañero o con algún adversario político.-

Y lo otro que noto en la persona de Eduardo Elinger es que en momentos difíciles de esta Junta Departamental, cuando no llegaban los acuerdos, cuando era muy difícil ponerse allá de madrugada, sobre todo en temas muy álgidos para este Departamento, a la hora de tener que acompañar para el crecimiento, para el desarrollo del Departamento, para que Maldonado creciera, para que Maldonado fuera para adelante, teníamos el voto de Eduardo Elinger y su querido Partido Colorado.-

De hecho, el Presupuesto Quinquenal que votó esta Junta Departamental, el Partido Colorado lo acompañó, como en otras instancias también el Partido Nacional acompañó a la fuerza de Gobierno.-

Pero yo quería resaltar eso: el estilo de Eduardo Elinger, que no lo tienen todas las personas. A nosotros nos gusta su manera de ser, su manera de comportarse, lo positivo que es Eduardo Elinger, siempre mirando por encima del interés personal el interés general.-

En ese sentido es que nosotros queríamos destacar esto, porque es una persona que conocimos -como dije- hace poco, pero es un caballero en la Junta Departamental.-

Muchas gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Juan Carlos Ramos (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR RAMOS.- Votamos nuevamente, con mucho gusto, por el señor Edil Eduardo Elinger, de quien nosotros podemos decir que no lo conocemos ni siquiera de una manera mediana, pero que -eso sí- cada vez que habla el señor Elinger lo escuchamos con suma atención, porque sabemos perfectamente que lo que dice lo dice con conocimiento de causa. Profundo conocedor de todos los resortes de la Intendencia y de la Junta.-

Nosotros, desde nuestra inexperiencia, tenemos la suerte de asistir hoy a la instalación de una Mesa prácticamente compuesta por cuatro docentes de la vida, de la experiencia, del conocimiento y de la utilidad de nuestra presencia acá, en esta Junta Departamental.-

Además, también hay que recalcar lo que ya han dicho los compañeros, lo que uno ve y oye continuamente: el desvelo permanente por aquellos seres carenciados, desvalidos, que necesitan de la ayuda, de la mano tendida, y este hombre siempre está en primera fila en esa pelea.-

Muchas gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Washington Martínez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR MARTÍNEZ.- Voto por segunda vez, y con mucho placer, por el Edil compañero Eduardo Elinger para la 3ra. Vicepresidencia de este Cuerpo.-

(Continúa la votación nominal).-

Edil José Monroy (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR MONROY.- Votamos por la 3ra. Vicepresidencia al compañero Elinger, siempre y cuando nos prometa que no nos va a rezongar, porque a él le gusta rezongar un poco…

(Hilaridad).-

Pero lo queremos allí, en la Mesa.-

(Continúa la votación nominal).-

Edila Natalia Alonso (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA ALONSO.- Gracias, señor Presidente.-

Votamos para la 3ra. Vicepresidencia de este Cuerpo al compañero Elinger, sin ningún lugar a dudas.-

(Continúa la votación nominal).-

María de los Ángeles Fernández Chávez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA FERNÁNDEZ CHÁVEZ.- Gracias, señor Presidente.-

Votamos como 3er. Vicepresidente al compañero Edil Eduardo Elinger. Cuenta con nuestra confianza e indudablemente va a ser parte de un gran equipo.-

También queremos saludar al Edil Rapetti -no habíamos tenido oportunidad de hacerlo-, un Edil al que apreciamos y con quien hemos trabajado en Comisiones.-

A todos: éxito.-

Queremos agradecer además a los Coordinadores -como bien decía el Edil Ipharraguerre-, en particular a la compañera Marie Claire Millán, darles la bienvenida a los nuevos Coordinadores, desearles suerte, y también a la compañera Liliana Berna.-

Gracias, Presidente.-

(Continúa la votación nominal).-

Fernando Velázquez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR VELÁZQUEZ.- Voto al Edil Eduardo Elinger con quien, aunque parezca raro, me llevo bastante bien. Es por primera vez, así que después la segunda vez lo podemos pensar…

(Hilaridad).- (m.r.c).-

Hablando en serio, con el respeto que se merece un Partido tradicional de nuestro país, que es parte de nuestra Historia y, como dije anteriormente, más allá de las diferencias de carácter ideológico y todo lo demás, hay que reconocer que es el resumen o el resultado de estos debates que se dan en estos Plenarios y de muchas cosas que, como se dijo anteriormente, también se resuelven conversando en el pasillo. Así que un saludo al compañero, al Partido Colorado.-

Y como no había podido intervenir más, quería destacar que la Coordinación de nuestra Bancada va a estar a cargo de la compañera Liliana Berna; tiene nuestro absoluto respaldo y puede tener la tranquilidad de que cuenta con nosotros para desarrollar su labor de forma eficiente.-

SEÑOR PRESIDENTE-. Gracias, señor Edil. Muy amable.-

(Continúa la votación nominal).-

Carlos Gutiérrez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR GUTIÉRREZ.- Nuestro foto es afirmativo para el Edil Eduardo Elinger para la 3ra. Vicepresidencia, y le deseo muchísima suerte.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.-

(Continúa la votación nominal).-

Graciela Caitano, (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑORA CAITANO.- Voto afirmativo a Eduardo Elinger para la 3ra. Vicepresidencia de este Cuerpo.-

A Eduardo Elinger lo conocemos desde hace poco tiempo, pero veníamos con su trayectoria desde cuando el -para nosotros- “Flaco” De los Santos lo había puesto en la Intendencia; tenemos todas las reseñas habidas y por haber de los compañeros.-

Solamente queremos desearle una feliz gestión, como ya la tuvo la otra vez; que se vuelva a reiterar.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edil.-

(Continúa la votación nominal).-

Presidencia, (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Presidencia vota afirmativo a Eduardo Elinger con mucho gusto, y él sabe de mi respeto y mi aprecio, a pesar de las diferencias políticas que tengo con él.-

Felicitaciones.-

Unanimidad, 29 votos.-

(Aplausos).-

Ahora invitamos a los flamantes Vicepresidentes electos a integrar la Mesa. Y dando inicio a la parte protocolar de este acto -vamos a esperar que tomen asiento- invitamos a todos los presentes a entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional.-

(Así se hace).- (k.f.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.-

Los invitamos a tomar asiento.-

Por el Departamento de Relaciones Públicas se va a dar lectura a las excusas y saludos que han llegado.-

Por favor, Rosana.-

SECRETARIA ADMINISTRATIVA.- Gracias.-

Buenas noches.-

“El Jefe de Policía de Maldonado, Inspector Mayor Juan Daniel Balbis Gallo, saluda atentamente al Presidente de la Junta Departamental señor Andrés de León, agradeciendo la gentil invitación cursada con motivo de la Sesión Extraordinaria a realizarse el día viernes 6 del corriente.-

Un fuerte estado gripal imposibilita la presencia física del suscrito, no obstante, plena adhesión espiritual, habiendo designado en representación del firmante al señor Inspector Mayor Julio Falero.-

Torna propicia la circunstancia para remitirse a sus atentas órdenes”.- (cg)

“Por la presente, los trabajadores de edificios de Punta del Este, compañeros de la Edila María de los Ángeles Cruz, queremos saludarla en este día tan importante para ella y desearle un buen desempeño como Vicepresidenta de la Junta Departamental.-

En representación de sus compañeros: César Teijón y Raúl Serrón”.-

Del Club Deportivo Maldonado.-

“Agradecemos gentil invitación.-

Por compromisos asumidos con anterioridad nos resulta imposible asistir a dicho evento, tal como hubiésemos deseado.-

Saludamos afectuosamente al Presidente saliente, señor Andrés de León, deseándole a su vez el mayor de los éxitos a las autoridades que hoy asumirán tan importante responsabilidad”.-

Al señor Daniel Rodríguez.-

“Por medio de la presente, la Red de Mujeres Políticas de Maldonado saluda a usted en ocasión de asumir como Presidente de la Junta Departamental de Maldonado.-

En conocimiento de su pensamiento, expresado a lo largo de años de su trabajo dentro de esta Corporación, queremos desde ya comprometer su apoyo para nuestra tarea.-

Saludamos muy atentamente: Mujeres Políticas de Maldonado”.-

Otra nota del Diputado Nelson Rodríguez.-

“Ante el cambio de autoridades que se concretará en la noche de hoy quiero hacerles llegar mis augurios de buena gestión, lamentando profundamente no poder acompañarlos personalmente por razones de actividades propias de mi cargo. Pero como nuestra gestión responde a una tarea de equipo, le he solicitado al señor Oscar Olmos, suplente en la Diputación, que concurra en mi representación”.-

Otra nota de la Red de Mujeres Políticas de Maldonado, esta vez para el señor Andrés de León.-

“Por medio de la presente la Red de Mujeres Políticas de Maldonado saluda a usted en ocasión de finalizar su labor como Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, destacando el apoyo brindado durante su gestión a las mujeres políticas del Departamento”.-

Una nota de la Comisión de Fomento del Barrio Rodríguez Barrios para la señora “Marita” Cruz.-

“Mediante esta queremos saludar y felicitar a la señora ‘Marita’ Cruz, donde hoy va a ser nombrada Vicepresidenta de la Junta Departamental de Maldonado.-

Pensamos que es un lugar muy merecido para esta compañera muy trabajadora, honesta, solidaria y siempre trabajando por la gente humilde sin importar el color político al cual pertenece. Para nuestro barrio es un orgullo, el que sabemos va a ocupar y lo va a hacer muy bien.-

Un abrazo de este barrio humilde, pero de un gran corazón. Suerte, compañera.-

Saludamos por la Comisión del Barrio Rodríguez Barrios”.-

También la Red de Mujeres Políticas de Maldonado envía otro mensaje para usted, “Marita”.-

“Por medio de la presente la Red de Mujeres Políticas de Maldonado saluda a usted en ocasión de asumir como Vicepresidenta de la Junta Departamental de Maldonado.-

En conocimiento de su pensamiento y su trabajo como activista en el campo sindical y dentro de esta Corporación, queremos desde ya comprometer su apoyo para nuestra tarea”.-

Otra nota dirigida al señor Andrés de León.-

“El Sindicato de Funcionarios de la Junta Departamental de Maldonado SIFUJUDEMA mediante este medio quiere hacerle llegar a usted nuestro total agradecimiento por el apoyo brindado mediante su gestión frente al Organismo y hacerlo extensivo al Secretario Político Jorge Dubrocca.-

Quedando a su entera disposición, lo saludan atentamente: Araceli Soria, Presidenta, y Graciela Toledo, Secretaria”.-

De la Comisión Departamental del Partido Nacional, dirigida al señor Edil Daniel Rodríguez.-

“De mi consideración.-

Estimado Daniel: en momentos en los que has sido llamado a ejercer la titularidad de nuestro Deliberativo Departamental, te hago llegar mis vivas felicitaciones y mis sinceros deseos de éxito en el ejercicio de tan alta responsabilidad.-

Hago votos para que las relaciones entre la Junta Departamental y las autoridades de las demás colectividades políticas continúen en la senda de la estrecha colaboración que inexorablemente deben darse para bien de nuestra sociedad.-

En la seguridad de que prodigarás en el cargo la impronta de ética y honor que siempre ha presidido en tu persona y en la vida de relación, te ruego recibas las más distinguidas expresiones de consideración y estima personal.-

Luis Eduardo Pereira”.-

Otra nota del Panathlon, Club Maldonado Punta del Este dirigida también al señor Edil Daniel Rodríguez.-

“El Club Panathlon Maldonado - Punta del Este, le desea a nuestro socio y amigo la mejor de las gestiones en este nuevo desafío que asume hoy al servicio de la comunidad de nuestro Departamento.-

Reiterándote éxito en tu gestión, te mandamos un fuerte abrazo, a la vez que quedamos desinteresadamente a tus órdenes.-

Ricardo Pérez Guadagna, Presidente, Ariel Sosa, Secretario”.- (a.g.b.)

Una nota de la señora Nelly Valín dirigida a María de los Ángeles Cruz.-

“Amiga: por tu humildad, tu solidaridad, tu generosidad… Por tu trabajo día a día junto a la gente, tratando de solucionar los problemas que les atañe, por todo eso, hoy vas a ocupar ese lugar, ley por tu honestidad y sinceridad. ¡Vamos compañera, tú puedes!

Desde aquí mi apoyo absoluto a ese importante desafío.-

Un abrazo y suerte” Nelly Valín.-

Pronto, Presidente.-

(Se retiran los Ediles Gerardo Rótulo, Guillermo Ipharraguerre, José Ramírez, Nino Báez Ferraro, Juan Valdéz, Carlos Gutiérrez, Fernando Velázquez, Juan C. Ramos, Nataly Olivera; e ingresan los Ediles Federico Casaretto, M. Sáenz de Zumarán, Alejandro Lussich, Cintia Braga, José Vázquez, José L. Noguera, Marie C. Millán, Daniel Montenelli y Beatriz Jaurena).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando, me tocó la hora de despedirme.-

Autoridades presentes, Senador Lescano, Senador Sanabria, Diputado Pablo Pérez, compañero Diputado Darío Pérez, Diputado Oscar Olmos, compañeros del Ejecutivo Departamental, compañero Intendente Oscar De los Santos y señora, autoridades militares y policiales, público en general, Ediles y Edilas de esta Junta Departamental de Maldonado: hoy, al cumplir un año de gestión en la Presidencia de esta Corporación y terminando el mandato por el cual fui elegido, espero haber estado a la altura y haber colmado las expectativas de quienes depositaron la confianza en mí.-

En primer lugar, quiero decirles que fue un gran honor estar al frente de esta prestigiosa Institución de nuestro Departamento, que dejamos el alma en la cancha trabajando por el bien de esta Junta Departamental y en beneficio de la ciudadanía, que es por quien estamos en estos cargos y a la que nos debemos.-

Un especial agradecimiento y reconocimiento al personal de la Corporación, porque si no fuera por su dedicación y aporte sería muy difícil el camino. Destaco su calidad de funcionarios comprometidos con el Organismo.-

Un agradecimiento profundo a la Bancada de mi Partido, el Frente Amplio, por su apoyo y respaldo en la difícil tarea de timonear este barco, a veces en aguas tranquilas, a veces en aguas turbulentas.-

También quiero manifestar, en este pequeño balance final que estamos haciendo, el reconocimiento a los Partidos que integran la oposición -al Partido Colorado y al Partido Nacional-, quienes más allá de enfrentamientos y duros debates me hicieron sentir siempre su constante aporte y disposición al diálogo y a la solución de los problemas.-

Dejo esta Presidencia con la alegría del deber cumplido. Esta Corporación no fue ajena a las situaciones y problemáticas que pasaron este año por la vida de nuestro Departamento.-

Desde lo institucional, aportamos al mejoramiento de la gestión con la rotación de los funcionarios, los nuevos ingresos por sorteo y concurso, los ascensos, la capacitación, las mejoras tecnológicas y el nuevo organigrama del Cuerpo, que se discutirá en los próximos meses.-

El relacionamiento con la sociedad fue nuestra meta. Una Junta Departamental de puertas abiertas a la comunidad, desde el uso de nuestras instalaciones para diferentes actividades, exposiciones, reuniones de trabajo, cursos, conferencias, etc., el préstamo de los vehículos para traslados y la colaboración a diferentes instituciones y organizaciones de nuestra comunidad.-

He de destacar el trabajo con el Ejecutivo y los Municipios en el mejoramiento y la concreción de decretos y normativas que hacen al impulso de la zona, conllevando a que nuestra gente viva mejor y tenga más oportunidades.-

El compromiso asumido con los festejos del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, con destacadas Sesiones Solemnes llevadas a cabo en la ciudad de San Carlos y en el Cuartel de Dragones de Maldonado; el concurso literario “Es Tiempo de Artigas” fue declarado de interés por el Consejo de Educación Secundaria; la convocatoria a artistas plásticos para participar del concurso para diseñar y construir una obra artística ya colocada en el Área del parque circundante al Edificio Legislativo Departamental, punto sobre el que después voy a volver.-

La realización de importantes eventos, como el “Diálogo por el empleo”, con la participación del Ministro de Trabajo Eduardo Brenta; la conferencia “En el tránsito nos cuidamos entre todos” en el marco de la Semana Nacional de Seguridad Vial, con la participación de la UNASEV, Policía Caminera y la Intendencia Departamental de Maldonado; la presentación del Proyecto del Eje Aparicio Saravia; la realización de la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, el II Encuentro Nacional de Turismo Alternativo, siendo algunos ejemplos de actividades que prestigiaron a nuestra Junta Departamental.- (m.b.r.p.).-

Se hicieron homenajes y reconocimientos a destacados ciudadanos, instituciones y hechos de la Historia de nuestra comunidad; pero, por sobre todas las cosas, se ha legislado y actuado como caja de resonancia de los planteos de la ciudadanía, que los Ediles integrantes de este Cuerpo vuelcan en su actuar en procura de solucionar los problemas y necesidades de nuestros conciudadanos. De todo esto hoy rendimos cuenta en este balance.-

Voy a decir algunos números, si me lo permiten.-

Se realizaron 50 Sesiones en este año.-

Se aprobaron 14 Decretos vinculados a la vida de nuestro Departamento, como normas de edificación, de construcción, de hotelería y afines, de Patente, de construcción de vivienda, etc..-

En la Biblioteca de la Junta Departamental se creó un Reglamento para el préstamo de libros -lo cual no existía-, por lo que felicito a la funcionaria que lo hizo. Se incorporaron más de 49 libros, entre donados y adquiridos.-

Hubo un total de 976 movimientos de expedientes en este año en la Junta Departamental de Maldonado.-

Se hicieron 48 Declaraciones de Interés Departamental.-

Se realizaron muchas donaciones y colaboraciones con instituciones, queriendo destacar el apoyo de la Junta Departamental y la Comisión de Cultura de este Cuerpo, que colaboró con el Museo Virtual de Maldonado en la edición y publicación del libro “Arte y Cultura de Maldonado: una mirada retrospectiva”, que va a ser presentado mañana en la Casa de la Cultura de Maldonado en la Sala Manolo Lima, en un aporte muy grande a la cultura de nuestro Departamento, y se entregaron varios de esos ejemplares a las distintas bibliotecas del Departamento de Maldonado y sus Municipios.-

El trabajo en las Comisiones, que es uno de los más importantes de esta Junta, y que a veces no se ve por parte de la ciudadanía. Al inicio del Ejercicio había 155 trámites, ingresaron 775, se resolvieron 783 y quedaron pendientes 147.-

Hubo muchas mejoras en nuestra Junta, destacando el audio nuevo, mejoras en tecnología e informática, y la nueva Página Web de nuestra Junta Departamental, acorde con lo que estamos viviendo hoy en la tecnología y en eso que es tan importante.-

Oficios y expedientes: hubo más de 650 oficios en este Período y se tramitaron 861 expedientes electrónicos.-

Hubo más de 66 actividades en esta Junta Departamental vinculadas a mesas redondas, conferencias, reconocimientos y homenajes.-

En el nomenclátor departamental se nombraron 8 nuevas calles, una plaza y un cambio de denominación.-

En materia de informática y donaciones, destacamos que se donaron equipos informáticos a la Escuela Rural Nº 44, al Hogar los Zorzales, al CAIF Las Semillitas, al grupo de apoyo a personas con capacidad intelectual diferente, a la Dirección de Investigaciones de Jefatura de Policía de Maldonado y a la Comisión Vecinal de Pueblo Edén.-

Ahora quería hacer un par de precisiones antes de finalizar.-

Primero que nada, después de esta larga tarea de este año que pasa volando, hoy una de las últimas cosas que hice fue firmar un pedido de informes que tenía pendiente, pues uno tiene que ser coherente en la vida cuando es oposición y cuando es Gobierno. A mí no me gustó cuando ejercí la oposición no recibir pedidos de informes que uno realizó en su función de contralor; por eso hoy antes de irme quería dejar firmado este pedido de informes a mi gestión. Primero por eso, y después porque tengo una tranquilidad de conciencia de mi transparencia al frente de esta gestión -rotundamente-, y por eso hemos contestado ese pedido de informes, como corresponde, al Legislador que lo hizo.-

Segundo, como ese pedido de informes estaba relacionado a la obra del Bicentenario, quería hacer acá formalmente un gran reconocimiento al funcionario Fernández Chávez, porque fue más allá de su deber como funcionario en el celo, en la vigilancia y en su compromiso con esa obra tan linda que tenemos ahí en el Parque del Bicentenario, a la cual hizo un gran aporte este funcionario como también a Julián Astiazarán, en su trabajo en la Comisión del Bicentenario.- (m.r.c).-

Quiero recalcar que en mi actividad política en el Plenario estuvimos siempre preocupados por el equilibrio, por la ecuanimidad, por el respeto a los tres Partidos que me depositaron su confianza.-

Ustedes saben que cuando hubo algún problema fui a las tres Bancadas a hablar, como correspondía; saben que me preocupó, porque defiendo la Institución Junta Departamental como defendí la política de que en los debates, más allá a veces de la efervescencia, hubiera cierto nivel político, de tolerancia, de respeto, cosa que a los que defendemos las instituciones y la democracia nos preocupa mucho.-

Quiero mencionar, además, el compromiso que tuvimos con la sociedad civil y con esta Junta de puertas abiertas a la comunidad, para lo cual hicimos un aporte de un granito de arena.-

Ahora quiero hacer agradecimientos personales: a todos los funcionarios de la Junta Departamental de todas las áreas, pero especialmente a aquellos con los cuales uno tiene más contacto que son los que trabajan allí, en la Presidencia; un agradecimiento profundo a Nelly, a “Julita”, a Gonzalo, a “Rafa”, a Andrea, y también un gran agradecimiento a la Sección Relaciones Públicas, a Susana Hualde y a todas las muchachas por su aporte y por su apoyo a esta gestión. La verdad que muchísimas gracias.-

Nos quedaron algunas cosas por hacer, pero logramos el objetivo que nos habíamos planteado a principios de año.-

Muchas gracias por sus aportes.-

Un agradecimiento muy importante para mi compañero de ruta, el compañero Jorge Dubrocca, por su confianza, su celo en la función; un agradecimiento muy importante a él. Muchas gracias, Jorge, “Canario”, por tu apoyo.-

Un agradecimiento muy grande a los compañeros de Cabildo, a la barra de Cabildo, a Darío, al “Cochi”, al “Flaco” Andrés, al “Canario” Antonio, a Franco, que se comieron algunas madrugadas difíciles apoyándonos aquí en la Junta. A los compañeros Ediles de mi Bancada, pero especialmente a los de Cabildo.-

A mi familia, a mi esposa y compañera, y a mi hija Jazmín, por su apoyo, por su tolerancia, por tenerme que aguantar a veces cuando llegaba medio “pasado de rosca”. Muchas gracias, porque sin el apoyo de la familia a veces uno no puede llevar adelante esta linda tarea ¡pero qué difícil que es!

Para terminar, elegí una frase de Galeano, que es mi escritor favorito.-

El primer sueldo que gané cuando lavaba copas en un boliche de Punta del Este -tenía 15 años- fue para comprar un libro de Galeano que se llama “Las venas abiertas de América Latina”. Y de ahí seguí comprando sus libros.-

Hay una anécdota de algo que me pasó, que me hace sentir orgullo como uruguayo y como ciudadano de este Departamento. Quería comprar un libro de Galeano -tenía 16, 17 años- y no me alcanzaban las monedas. Contaba, le pregunta al librero si me hacía descuento y no llegaba ni con los descuentos. Entonces, después de mirarlo un rato, digo: “Después vuelvo a comprarlo”. Me doy media vuelta y me dice el librero: “Venga, venga. Sírvase, se lo regalo”. Y me dice: “En un tiempo los libros los prohibía la dictadura, y ahora los prohíben los precios”.-

En base a eso quiero agradecer a toda la gente que a lo largo de mi vida me ha ayudado y que ha hecho posible el ser que soy hoy, comprometido con la izquierda y con las causas sociales.-

(Aplausos).-

Disculpen la emoción.-

Dice Galeano así -quería despedirme con esta frase-: “Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”.-

Espero seguir encontrándolos en el camino para trabajar por y para un Maldonado con equidad, justicia e igualdad de oportunidades para todos.-

Muchas gracias de corazón para los que me apoyaron y para los que me pusieron algún “palito en la rueda”, muchas gracias porque me hicieron esforzar el doble.-

Muchas gracias a todos, que Dios los bendiga.-

(Aplausos).- (k.f.)

(Durante el transcurso de esta alocución se retiran los Ediles Nelson Balladares y Diego Astiazarán; e ingresa el Edil Alfredo Toledo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estimado Daniel, este presente es por su apoyo en la Vicepresidencia en este año de gestión que ha pasado.-

(El señor Presidente hace entrega de un presente al Presidente electo, señor Edil Daniel Rodríguez).-

(Aplausos).-

Solicito a alguien del Partido Nacional que pueda venir a recibirlo para Diego Echeverría, 2do. Vicepresidente de este Período, compañero que respetamos y apreciamos mucho y sabemos que se está capacitando en Europa.-

Por favor, que Wilma se lo haga llegar.-

(Se hace entrega del presente).-

(Aplausos).-

Eduardo, reelecto… A mí me parece que tú, Eduardo, volviste por la reelección porque te dejaron afuera de la agenda. Que no te dejen este año.-

(Hilaridad).-

(Se hace entrega de un presente al señor Edil Eduardo Elinger).-

(Aplausos).-

Jorge, acérquese, por todos los dolores de cabeza que le dimos.-

(Se hace entrega de un presente al señor Secretario Político Jorge Dubrocca).-

(Aplausos).-

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- Si me permite, Presidente, voy a tener el honor de entregarle a usted -que bien merecido lo tiene- el mismo obsequio. Así que de mi parte y en el de todos mis compañeros, seguramente con la mayor estima y el mayor aprecio para usted.-

(Así se hace).-

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí le paso la posta, señor Presidente, haga el honor, por favor.-

(Aplausos).-

SEÑOR DANIEL RODRÍGUEZ.- La firma del pedido de informes, la verdad, me deja muy tranquilo, cumple con un cometido; me dejó preocupado la firma de cheques al final del Período, pero bueno… ya veremos si nos toca.- (cg)

Señor Intendente Departamental de Maldonado, don Oscar De los Santos, autoridades nacionales y departamentales, civiles y militares, señores Diputados por nuestro Departamento, señores Senadores aquí presentes, compañeros Ediles, compañeros del Ejecutivo aquí también presentes, acompañándonos, funcionarios de esta Junta Departamental, amigas, amigos y público en general que nos acompaña: es un alto honor para mí haber recibido de mis compañeros Ediles la confianza y el respaldo para ser quien represente a la Junta Departamental de Maldonado durante los próximos doce meses en calidad de Presidente de la Corporación.-

La vida nos ha permitido llegar a una instancia de esta magnitud, fruto de la perseverancia quizá, del esfuerzo de años sin duda, pero, por sobre todas las cosas, por una sobrevaloración de los compañeros Ediles -repito- que agradezco una vez más.-

Como todo nuevo desafío, y en la relevancia que para nosotros toma un cargo de tan alto prestigio y obligaciones, seremos cuidadosos de las acciones que llevaremos adelante, cumpliendo a cabalidad con las tareas que impone el cargo.-

Saben bien nuestros compañeros que somos de amplio margen en la relación humana, tolerantes a la hora de las discrepancias, impulsores del trabajo en equipo y buscando siempre los mayores acuerdos para obtener el fruto que recogerá la ciudadanía que, al fin y al cabo, es quien interesa.-

Las diferentes obligaciones a las cuales la vida me ha sometido me han permitido llegar a esta instancia plenamente convencido de que, habiendo lealtad, honorabilidad, buen relacionamiento, honestidad, pero por sobre todas las cosas buen entendimiento, se pueden lograr las metas que se tracen.-

Representamos sin duda a una fuerza política que nos ha instalado en el lugar de Ediles, que se ha propuesto cumplir con un programa de gobierno y que, para ello, necesita de nuestro esfuerzo y dedicación.-

Ser sabedores todos de la importancia y el rol que juega la Junta Departamental como deliberativo, controlador de la gestión departamental, bien llamado “el otro 50% del Gobierno”, hace que debamos tomar la máxima conciencia a la hora de tomar decisiones.-

Como toda Presidencia que nos ha precedido, velaremos por gestionar de acuerdo a lo que imponen los reglamentos y las normativas de la Corporación, manteniendo los equilibrios necesarios, una política de puertas abiertas a la ciudadanía, delinearemos objetivos alcanzables para favorecer el funcionamiento de la Junta Departamental, introduciendo, de ser posible, nuevos ingredientes que permitan un fácil relacionamiento en todos los sentidos. Se nos hará quizá más fácil la tarea si contamos con un fortalecimiento institucional cada día, más allá de que todos abracemos la causa con cariño, amor y dedicación, como ya dijimos.-

Nos comprometemos desde hoy mismo a dar lo mejor de nosotros en pos de obtener, como hasta ahora, una gestión administrativa que proteja la buena imagen de la Corporación.-

Con el baño de humildad que es aconsejable en estas instancias, pero muy fortalecido en el convencimiento de la tarea encomendada, transitaremos el camino sin detener la marcha, hasta alcanzar las metas.-

Feliz de este momento que nos toca vivir, rodeado de familiares, amigos, compañeras y compañeros Ediles, quisiera resaltar -si me permiten- la presencia de autoridades que, más allá de ser integrantes del Gobierno Nacional, son autoridades del Partido al que he pertenecido y representado toda mi vida, desde que comencé, allá por el año 1971, en épocas de estudiante en Secundaria. Me refiero a la Democracia Cristiana, más conocido como PDC, y en el nombre de su Presidente, el Doctor Héctor Lescano, agradezco infinitamente…

(Aplausos).-

Simplemente para terminar, porque el avance de las horas lo hace así necesario, quisiera cerrar mi alocución con un proverbio muy cortito que dice: “Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan solo deseos”.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).- (a.g.b.)

(Se retira el Edil Douglas Garrido; e ingresa el Edil Leonardo Corujo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Finalizando la parte protocolar, invitamos a los invitados -valga la redundancia- a realizar un brindis. Nosotros hacemos un cuarto intermedio para después ratificar todo lo actuado.-

Muchas gracias.-

Votamos un cuarto intermedio de 3 minutos.-

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

Hay que votar todo antes de las 00:00 horas.-

(Hilaridad).-

(Siendo la hora 23:40 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 23:43 minutos, ocupando la Presidencia su titular Andrés De León con la asistencia además, de los Ediles titulares Juan C. Ramos, Fermín de los Santos, Marie C. Millán, Roberto Airaldi, Hebert Núñez, Ma. Fernández Chávez, Daniel Ancheta, Federico Casaretto, Alejandro Lussich, M. Sáenz de Zumarán, Wilma Noguéz, Andrés Rapetti, Eduardo Elinger y Francisco Sanabria; y los suplentes Ma. Cristina Rodríguez, Alfredo Toledo, José Monroy, Daniel Montenelli, Leonardo Corujo, Beatriz Jaurena, Carlos de Gregorio y Cintia Braga).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Invitamos a los señores Ediles a tomar asiento. Tenemos que volver al Régimen Ordinario de Sesión.-

SEÑOR ANCHETA.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, Edil Ancheta. Votamos.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

(Ingresan los Ediles Darwin Correa, Agustín Rodríguez, Juan Valdéz, Graciela Ferrari y Juan Sastre).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Debemos ratificar todo lo actuado en Régimen de Comisión General. Estamos votando.-

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-

En consecuencia y en base a las votaciones registradas, LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SESION EXTRAORDINARIA DE LA FECHA, RESUELVE; 1º) Designar al Edil Sr. Daniel Rodríguez Páez, para ocupar el cargo de Presidente del Cuerpo, para el Ejercicio Julio 2012-Julio 2013. 2º) Designar a la Edila Sra. María de los Ángeles Cruz, para ocupar el cargo de 1era. Vice - Presidenta de la Corporación, para el mismo período. 3º) Designar al Edil Sr. Andrés Rapetti, para ocupar el cargo de 2do. Vice - Presidente de la Corporación, para el mismo período. 4º) Designar al Edil Sr. Eduardo Elinger, para ocupar el cargo de 3er. Vice - Presidente de la Corporación, para el mismo período. 5º) Comuníquese, téngase presente y archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo las 23:44 minutos del viernes 6 de julio, damos por finalizada la Sesión.-

Los invitamos a un brindis.-

(Aplausos).-

Muchas gracias a todos.- (m.b.r.p.).-

Siendo la hora veintitrés y cuarenta y cuatro minutos del día 6 de los corrientes y habiéndose agotado el Orden del Día, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar Ut - Supra y fecha últimamente indicada.-

 

 

 

Sr. Andrés De León

Presidente

 

 

Sra. Nelly Pietracaprina

Secretaria General

 
 
 
 
Sra. María Desanttis de Pérez

Directora de Departamento

Reproducción Testimonial