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Sesión Ordinaria 24 de Abril de 2012

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SUMARIO

(Circular Nº11/12)

Aprobación del Diario de Sesión 88.-

SOLICITUDES

Edil Nelson Balladares: a los funcionarios municipales en su día.-

RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL

Se recibe en Sala al Profesor Richard Azayán, integrante de la Colectividad Armenia.-

MEDIA HORA PREVIA

Edil Efraín Acuña: contactos presidenciales y ministeriales abarcando diversa temática nacional e internacional.-

Edila Marita Cruz: acoso sexual laboral.-

Edil Leonardo Delgado: plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad.-

Edil Leonardo Corujo: canchas de Maldonado Nuevo, ubicadas en las proximidades de la Perimetral.-

EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Partido Nacional - Edil Jorge Céspedes: sus consideraciones sobre la Economía Nacional y cómo repercute en nuestra sociedad.-

Partido Colorado - Edil Sebastián Silvera: mejoras para la zona, planteadas por vecinos de los barrios Sauce de Portezuelo, La Capuera, El Pejerrey y Ocean Park; Encuentro Nacional de Comisiones de Turismo; tránsito en San Carlos.-

Partido Frente Amplio - Edil Roberto Airaldi: baja en la edad de imputabilidad de los menores delincuentes.-

EXPOSICIONES

Edila Liliana Capece:El papiloma humano.-

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

Aprobación del Boletín Nº07/12.-

ASUNTOS ENTRADOS

Diligenciamiento de las notas ingresadas al Orden del Día de la presente Sesión.-

ASUNTOS VARIOS

Tratamiento de los informes de Comisión de los expedientes: 395/11, 898/11, 002/12, 103/12, 115/12, 441/11, 171/12, 180/12, 188/12, 891/11, 103/12bis, 913/1/11 y 009/12.- (cea)

DIARIO DE SESIÓN 89.- En la ciudad de Maldonado, siendo la hora 21:48 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 24 de abril de 2012.-

Concurren a Sala los Ediles titulares Daniel Rodríguez, Ma. Fernández Chávez, Ma. de los Angeles Cruz, José L. Noguera, Daniel Ancheta, Efraín Acuña, Liliana Capece, Fermín de los Santos, Nino Báez Ferraro, Alejandro Lussich, Guillermo Moroy y Sebastián Silvera y los Ediles suplentes Manuel Melo, Graciela Caitano, Nataly Olivera, Ma. Cristina Rodríguez, Douglas Garrido, Oribe Machado, Leonardo Delgado, Daniel Montenelli, Nelson Balladares, Héctor Plada, Agustín Rodríguez y Pablo Gallo. En Misión Oficial los Ediles: Andrés de León, M. Sáenz de Zumarán, Federico Casaretto, Francisco Sanabria, Eduardo Elinger, Juan Shaban y Luis Artola. Con licencia reglamentaria los Ediles Hebert Núñez, Rodrigo Blás y Ma. del Rosario Borges. Preside el acto: Daniel Rodríguez (1er. Vicepresidente). Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró (Director de Dirección Legislativa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Buenas noches, compañeras y compañeros Ediles. Siendo la hora 21:48 minutos damos inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, 24 de abril.-

Ponemos a consideración el NUMERAL I) DIARIO DE SESIÓN 88. Estamos votando

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

(Se retira de Sala el Edil Héctor Plada; e ingresa el Edil Oscar Meneses).-

El Numeral II del Orden del Día marca -y así vamos a proceder-…

Tiene la palabra, señor Edil.-

SEÑOR BALLADARES.- Gracias, Presidente.-

Era para enviar un saludo a todos los municipales en su día, muy especialmente, si me lo permite, a la funcionaria Selva Sosa, mi madre, la funcionaria más antigua de la Intendencia Departamental de Maldonado, con cincuenta y un años en función. Pido que el Cuerpo, en nombre de todos los Legisladores, acompañe con un saludo muy especial a todos los municipales.-

(A esta altura se retiró el Edil Manuel Melo; e ingresaron los Ediles Gerardo Hernández, Juan Valdéz, Santiago Clavijo y Andrés Rapett).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Recogemos ese planteamiento y lo vamos a hacer llegar. En Asuntos Entrados es donde le vamos a dar tratamiento, pero recogemos la inquietud.-

De acuerdo a una nota que se aprobó el día 20 de marzo, firmada por los compañeros Liliana Capece y Douglas Garrido -que decía textualmente:Los Ediles abajo firmantes solicitan a través de usted que el Cuerpo reciba al Profesor Richard Azayán, integrante de la colectividad armenia. En fecha del 24 de abril se conmemora el genocidio armenio-, recibimos al Profesor, en Régimen de Comisión General, que estamos votando.-

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

SEÑOR ANCHETA.- Cuarto intermedio de 2 minutos, para que entre el invitado.-

(Dialogados en la Mesa).-

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

(Siendo la hora 21:50 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 21:51 minutos, ocupando la Presidencia el Edil Daniel Rodríguez (1er. Vicepresidente), con la asistencia además, de los Ediles titulares José L. Noguera, Ma. de los Angeles Cruz, Efraín Acuña, Liliana Capece, Ma. Fernández Chávez, Nino Báez Ferraro, Andrés Rapetti, Guillermo Moroy y Sebastián Silvera y los Suplentes Ma. Cristina Rodríguez, Walter Urrutia, Graciela Caitano, Marcos Portela, Nataly Olivera, Douglas Garrido, Daniel Montenelli, Oribe Machado, Leonardo Delgado, Gerardo Hernández, Santiago Clavijo, Juan Valdéz, Héctor Plada, José Ramírez, Nelson Balladares, Pablo Gallo y Agustín Rodríguez).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Levantado el cuarto intermedio pasamos al NUMERAL II) SE RECIBE en Sala al Profesor Richard Azayán, integrante de la colectividad armenia.-

Procedemos a darle la palabra al Profesor Richard Azayán, que se va a referir al tema planteado por los Ediles, como decíamos anteriormente.-

Tiene la palabra, Profesor, adelante…

Si me permite, sólo aclararle -seguramente le habrán dicho- que un tiempo de quince o veinte minutos es lo que acostumbramos como prudente para realizar una exposición.-

Le agradeceríamos que más o menos dentro de ese tiempo…

SEÑOR AZAYÁN.- En realidad me habían dicho un poquito más, pero bueno, vamos a hacerla en quince o veinte minutos.- (a.f.r.)

Hoy me convoca aquí, justamente, la Conmemoración del Genocidio del Pueblo Armenio.-

Cuando me levanté -en realidad trabajé toda la mañana y toda la tarde en mi actividad como docente- mis primeras palabras fueron: “Un día como hoy, un 24 de abril, mis abuelos se levantaron en Armenia, en su pueblo natal -Haruñé-, sin saber en realidad que en esa noche había comenzado el genocidio del pueblo armenio y la decapitación de toda la vanguardia, o sea, de todo lo que era la clase dirigente del pueblo armenio…

(Se proyecta presentación PowerPoint).-

…-acá lo tenemos-; la decapitación de todo el pueblo dirigente en el sentido de que más de 650 intelectuales -médicos, diputados, odontólogos y sacerdotes- fueron eliminados rápidamente para evitar, justamente, que estos encabezaran lo que podría ser la resistencia del pueblo armenio.-

En las primeras imágenes tenemos un poco de Historia.-

Pueblo de origen indoeuropeo, fusionado por ramas autónomas -autóctono de los siglos X a.C., denominado tempranamente Haiastán, o sea, Pueblo de Háik.-

Otra particularidad: el pueblo armenio, desde el 301 d.C., es el primer Estado cristiano del mundo. O sea, en la zona en que Armenia se va a levantar -en la zona del territorio armenio-, ese primer pueblo cristiano en realidad estaba rodeado de pueblos musulmanes.-

En el 451 nuevamente marcamos la diferencia: rechazamos la supremacía del Papa occidental y obtenemos del emperador bizantino la libertad religiosa.-

Esto es que los armenios vamos a tener particularmente una religión propia -cristiana ortodoxa- y un alfabeto propio que nos va a caracterizar, obviamente, y nos va a diferenciar del resto de los pueblos de la zona.-

En el 387 vamos a encontrarnos divididos; Armenia va a estar dividida muchas veces en períodos de libertad, períodos de autonomía y otros períodos en los que va a ser parte del Imperio Romano -el imperio de la época- y del Imperio Persa.-

Como forma de marcar nuestra independencia, Mashotóts va a ser soldado, secretario real y monje, y en el 406 va a crear el primer alfabeto; el único alfabeto que tenemos -nosotros tenemos unas letras totalmente diferentes a lo que es el alfabeto occidental o el alfabeto cirílico, son propias- y al que solamente se le han incorporado las letras “o” y “f”.-

Hoy como ayer este alfabeto -al igual que la religión y las costumbres- constituye para el pueblo armenio su identidad.- (c.i.)

Desde 1064 y hasta 1375 en la zona de lo que se llama Cilicia existió lo que se llamaba el Reino de Armenia Menor, un reino cristiano que colaboró con las Cruzadas y la reconquista del Santo Sepulcro.-

Pero después de esta fecha, en 1375, este reino va a terminar abruptamente por la conquista, primero de los árabes y posteriormente de los turcos otomanos.-

Desde 1300 hasta el siglo XX el pueblo armenio vivó dentro de lo que eran las estructuras del Imperio Turco. ¿Pero qué pasaba? Los musulmanes, entre otras cosas, no se van a vincular económicamente con los cristianos; ese nexo entre Oriente y Occidente lo marcaba el pueblo armenio, lo cual determinó que se formara fundamentalmente en las ciudades un poderoso grupo económico.-

En el siglo XIX con el “enfermo de Europa”, o sea, el Imperio Turco, se van a desarrollar ideologías nacionalistas cristianas. También en Armenia se van a desarrollar todo este tipo de ideologías que van a crear grupos que empiezan a reivindicar la independencia, la autonomía y la creación de una gran Armenia, como existió en el 66 d.C. con el último rey armenio independiente, Tigrán el Grande.-

Pero durante la Primera Guerra Mundial, al estar dividido el pueblo armenio, el territorio armenio, entre rusos y turcos, los armenios van a formar parte de ambos ejércitos y se van a enfrentar.-

¿Cuáles son los partidos que se van a encontrar en la época del genocidio a principios de siglo? El Movimiento de Liberación Nacional Armenio, la Federación Revolucionaria Armenia -el Partido Tashnagtsutiun o Tashnag-, el Partido Social Demócrata -Henchakian-, que luego va a devenir en una separación y va a dar origen a lo que va a ser el Partido Comunista Armenio, y el Partido Armenakan, o sea la tendencia liberal, conocido con el nombre Ramgavar.-

¿Cuáles son las primeras matanzas de armenios? En la década del 90 con el sultán Hamid II, conocido como el sultán El Rojo, van a ser asesinados en la zona de Cilicia 300.000 armenios.-

¿Cuáles van a ser las justificaciones? Las de siempre: la economía, la necesidad de apropiarse además de la tierra, y también se empiezan a argumentar problemas religiosos.-

No se olviden que los musulmanes, entre otras cosas… Fernand Braudel habla de que los musulmanes en realidad son una civilización de segundo orden. Pero, ¿por qué? Vamos a ver qué. En primer lugar, los musulmanes no islamizan a todos los cristianos por el simple hecho de que si lo hacen no hay quien pague impuestos.-

Esta es una foto de las primeras matanzas, de población armenia masacrada, en la zona de Cilicia. Esta no va a diferir mucho de las múltiples que vamos a ver a lo largo del siglo XX.-

En 1910, ya previo a la Guerra de los Balcanes, cuando Turquía ya ha perdido la mayor parte de los territorios en los Balcanes, vamos a ver que el Partido de los Jóvenes Turcos, en la ciudad griega de Tsalónica -Grecia en realidad si bien era ya independiente desde 1830 contenía una gran población turca- define la estrategia de un Estado panturco, que iba desde Turquía a Rajasthán. El centro geopolítico de ese Estado es Armenia, o sea, los cristianos de Armenia se encuentran en el centro de lo que los turcos definían como su gran Estado turco.-

En el 13 estos jóvenes turcos van a tomar el poder; deponen al emperador Hamid II -al sultán- y se forma un triunvirato compuesto por Talaat Pashá, Enver Pashá y Djemal Pashá, y comienzan los primeros intentos ya de llevar adelante el genocidio.-

¿Cuándo se va a dar esta posibilidad? Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, o sea cuando el mundo está envuelto en esa conflagración o lo que se llamó para los europeos la Gran Guerra.-

Entonces, todo el sistema económico y legal al servicio del capitalismo europeo descansaba justamente en la explotación de la agricultura y del campesino turco oprimido y expoliado dentro del Imperio Turco. El nexo comercial, cultural con Europa, con los cristianos, lo hacía el pueblo armenio.- (k.f.)

Esta posición antieuropea se condimentaba con un fuerte componente religioso: el Islam.-

La llegada de estos jóvenes turcos -el concepto básico de la UMMA musulmana, o sea, la comunidad musulmana universal- más las consignas agitadas por el Partido de los Jóvenes Turcos -“Unión y Progreso”-, va a llevar a lo que se va a llamar el genocidio.-

¿Cómo define “genocidio” las Naciones Unidas?: “Es el acto cometido con el propósito de destruir, en parte o en su totalidad, a una nación, etnia, raza o grupo religioso”. Así es como hoy por hoy la ONU define este concepto.-

Aquí vemos parte de lo que sería una especie de estantería con cabezas de armenios, obviamente puestas en exposición para que las vea el resto de la población.-

La siguiente es una cita del Doctor Nazim Feehti, que dice: “Si esta purga no fuese universal y definitiva, no sólo no será buena sino que inevitablemente resultará perjudicial. Es imperativo que el pueblo armenio sea exterminado completamente, que en nuestro territorio no quede un solo armenio, que la denominación ‘armenio’ sea borrada… El procedimiento debe ser un aniquilamiento total. Es necesario que no sobreviva un solo armenio”.-

O sea que acá se está hablando -salvando las diferencias, mucho antes que la Alemania nazi- de una solución total.-

¿Por qué el 24? Porque -como comencé diciendo- más de seiscientos dirigentes fueron eliminados. Con esto fue descabezado estructuralmente el pueblo armenio y, por ende, toda forma de resistencia.-

De todas formas, en los pueblos -como el pueblo de mis abuelos, Haruñé- la resistencia la llevaron a cabo los pocos jóvenes que quedaban y, obviamente, el cura de la Iglesia, que fue quien condujo al pueblo a esconderse de día y a transitar por las noches, tratando justamente de salvarse; y así iba a llegar la mayoría de este pueblo de campesinos a lo que fue Siria, luego a Líbano, y algunos a América y otras partes del mundo.-

Los habitantes de Armenia fueron vejados, sacados de las ciudades y llevados en largas caminatas por el desierto de Anatolia, donde luego eran eliminados o dejados por el camino.-

El comienzo del “plan de exterminio” por el Partido de los Jóvenes Turcos fue perpetrado y planificado cuidadosamente por la fracción ultra nacionalista que pretendía fundar un Estado panturco.-

Aquí vemos una pirámide de cráneos -obviamente son cráneos armenios-; los Jóvenes Turcos agitan…

¿Qué es la Cheté? Viene a ser la Policía secreta -una especie de Gestapo-, la cual reclutaba a los presos de las cárceles -asesinos y demás- y les daba amnistía con tal de que salieran, justamente, a eliminar a los que habían quedado: a los jóvenes, campesinos, viejos, mujeres y niños; porque los soldados que integraban el Ejército turco fueron desarmados, obligados a cavar trincheras, y luego asesinados y enterrados en las mismas.-

De la población total de Cilicia -de la Armenia Menor-, de dos millones apenas sobrevivieron medio millón; o sea, los que pudieron escapara al genocidio turco.-

Hoy un compañero decía que había un 2% de la población turca y armenia. Debe haber un poco más, porque muchos armenios realmente no saben que su origen es armenio por el hecho de que muchos niños fueron -los que pudieron escapar al genocidio- criados como esclavos o destinados a sectores de servicio de las familias turcas.-

Y aquí una cita de Enver Pashá, que dice: “Vistas las presentes circunstancias, el Gobierno Imperial ha ordenado el exterminio de toda raza armenia, y para ello deben ejecutarse las siguientes operaciones: todos los habitantes del Imperio Turco-Otomano de origen armenio de cinco años en adelante deberán ser expulsados del país y sacrificados”. Dice: “…Todos los armenios deben ser llevados a lugares desérticos y fusilados, y los Oficiales deben estar en los cuarteles…”, quienes posteriormente también fueron eliminados.-

Acá vemos lo que es parte de un “espectáculo”, en donde un armenio es colgado de una roldana y un trípode, simplemente por el delito de ser armenio y cristiano.-

Y aquí otros dos Decretos del Ministro del Interior: “…hemos sido informados que algunas familias musulmanas adoptaron o tomaron como sirvientes a niños huérfanos de las conocidas personas. Reúna en su Provincia a todos los niños de esa categoría y los despacha a lugares de deportación”.-

Y el otro dice: “…reúnalos con el pretexto de que serán guardados por las Oficinas de Refugiados, despáchelos en un grupo, sin despertar sospechas, destrúyalos e informe”.- (m.r.c).-

Acá vemos a niños y niñas muertos a lo largo de las caminatas por el Desierto de Anatolia.-

Y nuevamente: “El deber de todos nosotros es la realización del noble proyecto de eliminar la existencia de los armenios, que han constituido una barrera para el progreso y civilización en Turquía”. Obviamente que el concepto de civilización y progreso es un concepto totalmente diferente al que nosotros hoy podemos tener.-

Otro Decreto del Triunvirato: “Todos los derechos de los armenios a vivir y a trabajar en suelo turco han sido cancelados. Hemos sido informados que individuos del pueblo y funcionarios se casaron con mujeres armenias. Prohibimos eso estrictamente y recomendamos que urgentemente esas mujeres sean separadas y despachadas”.-

De más está decir que todo lo que nosotros estamos acostumbrados a ver por la prensa referente al genocidio judío previamente fue probado y hecho en el genocidio armenio.-

Acá hay otro que dice: “No permitiré que quede aquí ni el olor de los armenios. Vayan a los desiertos de Arabia y funden allí su Armenia”.-

O sea, ¿por qué a pesar del Tratado de Sèvres -que se va a firmar con Turquía al finalizar la Primera Guerra Mundial- Armenia no existió o perdió todos esos territorios posteriormente? En el marco de lo que fue la Guerra Fría nosotros vamos a ver que el Estado turco va a conformar una alianza directa con Estados Unidos y con los sectores de la OTAN y, por lo tanto, va a ser en realidad una especie de contraseguro para evitar la expansión soviética de ese lado. Y como Armenia en el 20, tras una campaña victoriosa pero en realidad económicamente no rentable por el pueblo armenio que había perdido un millón y medio, no puede sostener una guerra prolongada con la Turquía kaymaklista kemalista, pide el ingreso a lo que fue la Unión Soviética, como forma de salvar el resto o lo que quedaba de esa Armenia independiente.-

Entonces ustedes van a ver acá que por el Tratado de Kars la URSS cede la parte de Anatolia, Armenia, a Turquía para evitar justamente una guerra prolongada en el Cáucaso.-

Si ustedes ven acá lo que está en amarillo y rayado, esa es la zona atribuida por el Tratado de Sèvres a Armenia. Lo que está pasando esta línea, lo que sería al Sur de esta línea, este es el territorio que por el Tratado de Kars la Unión Soviética cede al Imperio Otomano o a Turquía.-

Acá está el Monte Ararat, que según la tradición bíblica fue donde se posó el Arca de Noé; esa Arca es parte del símbolo armenio, justamente. Si ustedes observaron el Escudo de Armenia, entre otras cosas, tiene el Ararat y el Arca.-

Y esto que aparece entre la línea roja y esta línea negra es el actual territorio de Armenia.-

Bueno, acá, la resistencia de un pueblo. Sin ir muy lejos, mi abuelo participó justamente en todo este tipo de resistencias, no mi padre que nació en el Líbano -por razones justamente del genocidio- y acá plantea cómo armados con escopetas los habitantes de su aldea y otras se atrincheraron en el Musa Dagh, o sea, un monte donde resistieron más de cuarenta días al ejército turco.-

Acá hay otra foto con víctimas del genocidio en la ciudad Siria de Alepo; van a ver sacerdotes ortodoxos pero sirios por el gorro que llevan.-

Una de la tarde. A la izquierda del camino hay una mujer joven desnuda, vistiendo sólo calcetines café en sus pies, con su espalda hacia arriba y su cabeza oculta entre sus brazos cruzados.-

Una y media de la tarde. En una zanja al lado derecho hay un viejo de barba blanca desnudo, tendido de espaldas. Dos pasos más allá un niño desnudo, con la espalda hacia arriba y su nalga izquierda cercenada”. Estas son palabras del Cónsul alemán; los alemanes, entre la negación al genocidio, trataban de no oponerse a su aliada, Turquía, en la Primera Guerra Mundial.-

Y las últimas palabras… “¿Quién habla hoy en día del exterminio de los armenios?” Para justificar la eliminación de los eslavos, estas fueron las palabras previas de Hitler cuando exalta a sus tropas, las anima para que el 1º de setiembre de 1939 a la entrada a Polonia destrocen al ejército polaco y a los polacos, diciendo: “Bueno, no tengan miramientos”. Es un poco como aquellas palabras de Sarmiento a sus Generales: “Maten a los gauchos, que lo único que tienen de humano es la sangre”; bueno, acá es lo mismo. Hitler dice: “¿Quién habla hoy en día del exterminio de los armenios?”.-(cg)

Un genocidio que hoy por hoy está todavía, en cierta forma, por reconocerse por algunos países. Por suerte el nuestro en realidad ha sido uno de los primeros en reconocerlo.-

Lo que ven acá es el territorio de lo que quedó de Armenia. Acá está la capital Ereván, el Lago Sevan y esto era lo que ustedes alguna vez habrán escuchado es el territorio armenio de Nagorno Karabaj, donde se pelea o se peleó por integrar el territorio armenio, que luego vamos a ver que continúa siendo parte de Azerbaiyán pero con autonomía.-

Luego la bibliografía.-

Muchas gracias por escucharme y, en primer lugar, quisiera hacer un pedido a ustedes, sé que hay una nota entrada por un señor Edil de esta honorable Sala, solicitando nombrar una plaza que estaría en el Barrio Biarritz con el nombre de “República de Armenia”.-

Muchas gracias por escucharme y espero que sea posible ese pedido que estamos haciendo.-

Gracias.-

(Durante dicha alocución se retiran los Ediles Héctor Plada, Ma. Cristina Rodríguez, Leonardo Delgado, Sebastián Silvera y Agustín Rodríguez; e ingresan los Ediles Daniel Tejera, Jorge Céspedes, José Monroy, Leonardo Corujo y Darwin Correa. Alternó Banca la Edila Belén Pereira).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted Profesor. Vamos a solicitar un cuarto intermedio de 3 minutos para despedir al Profesor, agradeciéndole…

Sí.-

SEÑOR CORREA.- Nosotros queremos saludar la iniciativa del Profesor Richard Moisés Azayán, Profesor de Historia y además un buen amigo.-

Sabemos de su lucha por la causa de su colectividad, de su pueblo, causa por demás justa y desconocida en la Historia de la humanidad, como es el genocidio armenio. Queríamos felicitarlo por esta causa, pero, además, por la valentía de exponer una situación realmente conflictiva y que ha causado mucho dolor a la colectividad a la cual en este momento él está representando.-

Así que lo saludamos y en su nombre saludamos a la colectividad armenia, colectividad por demás apreciada por nuestro país.-

Muchas gracias.-

(Se retiró el Edil Daniel Montenelli; e ingresó en su lugar Juan C. Ramos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor Edil.-

Tiene la palabra el señor Edil Acuña.-

SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente.-

En el mismo sentido queríamos felicitar a los Ediles que propusieron esta iniciativa.-

Queremos agregar que hay un ejemplo en la Justicia a Argentina el pasado año, que realizó un histórico fallo condenando el genocidio del pueblo armenio, con entidad de sentencia definitiva, que el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio. La declaración se basó en el asesinato, entre 1915 y 1923, de un millón y medio de personas, de acuerdo a las constancias del "Juicio por la Verdad" tramitado en Argentina en los pasados últimos diez años.

De esta manera fue resuelto por el Juez Federal Norberto Oyarbide en el marco de una demanda presentada en el año 2000 por el Escribano Gregorio Hairabedian, quien aseveró que le fueron asesinados unos cincuenta familiares -en su caso personal-, víctimas del genocidio también conocido como el holocausto armenio.-

Es la primera vez en Argentina, y sobre todo en el mundo, que se aplica el concepto de jurisdicción universal para el genocidio armenio, considerado por muchos analistas internacionales como el primer genocidio sistemático moderno.-

Esta resolución, Presidente, fue leída, como decíamos, por el propio Oyarbide, quien en una audiencia realizada ante representantes de la colectividad armenia estuvo al borde del llanto en reiteradas veces a medida que brindaba detalles del genocidio.

El magistrado explicó que en su investigación tuvo en cuenta no sólo el testimonio de sobrevivientes y familiares de las víctimas, sino además pruebas documentales que requirió a distintos países como Alemania y la Santa Sede, quienes contestaron los reclamos poniendo a disposición sus archivos históricos y políticos.-

El Juez Oyarbide reclamó por último a Turquía que informe sobre la suerte de los familiares de este profesional que realizó su trámite ante el Juzgado, quienes estaban radicados en ese país, en Turquía.-

El genocidio es considerado delito de lesa humanidad y su imprescriptibilidad se encuentra regulada por la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad desde el 26 de noviembre de 1968.-

Gracias, Presidente.-

(Instantes después se retiran los Ediles Andrés Rapetti, Jorge Céspedes y Ma. de los Angeles Cruz; e ingresaron los Ediles Agustín Rodríguez y Beatriz Jaurena).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias a usted señor Edil.-

Edil Rodríguez.-

SEÑOR AGUSTÍN RODRÍGUEZ.- Gracias, señor Presidente. Compañeros Ediles, Profesor Richard Azayán, nuestro Partido esta noche saluda a los Ediles que propusieron este reconocimiento y estas palabras.- (g.t.d)

Saluda a toda la colectividad armenia en la persona del Profesor Richard Azayán y agradece a dicha colectividad por el enorme trabajo cultural que ha venido llevando adelante en el país durante años, ya sea con actividades educativas como culturales de diversa índole.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

Tiene la palabra el Edil Ramos.-

SEÑOR RAMOS.- Quería decir que desde los primeros años del siglo XX el Uruguay fue un refugio para todos aquellos que eran perseguidos en Europa, en Asia y en África también.-

El Uruguay recibió con los brazos abiertos a los judíos, a los armenios, a la gente de Europa Central, a la gente de África del Norte, a todos aquellos que por una razón o por otra eran expulsados o tenían que recurrir a otros países para poder vivir en paz. Y no solamente por razones geográficas, sino también por razones políticas, porque Uruguay fue también el refugio de una enorme cantidad de anarquistas que dejaron su huella en la cultura y en la política de nuestro país.-

Concretamente, los armenios en nuestro país -¿quién no conoce el Centro Cultural Armenio de Montevideo?, ¿quién no tiene un amigo armenio?, que son armenios uruguayos- nos han dejado, no solamente una profunda huella por ser gente de trabajo, de cultura, sino sobre todo de ciudadanía, que han influido en nosotros de una manera muy importante.-

Cuando nosotros nos solidarizamos con el pueblo armenio por la tragedia espantosa que ha sufrido, no solamente recordamos -como lo acaba de hacer el Profesor- su característica de ser el primer pueblo en todo el mundo que abrazó a la religión cristiana -antes aun que los países de la Europa-, sino que esa característica nos sirvió a todos los uruguayos para, de alguna manera, amalgamarnos, para tener un sentido mucho más de nación como el que tenemos en este momento; esto fue, entre otras cosas, gracias a los compatriotas armenios.-

Recuerdo que en 1980 vino a jugar al fútbol con el Club Nacional de Fútbol el Campeón de la Unión Soviética, que era el Club Ararat. Lo recibimos con inmenso placer, con una gran alegría y sobre todo porque era, dentro de la Unión Soviética, el representante del fútbol armenio que había sido Campeón de esa inmensa nación que hoy ya no existe.-

Por lo tanto, nosotros, en este caso, en una hora realmente de rememoración de un dolor tremendo, como es la tragedia del pueblo armenio, lo que podemos hacer es agradecerles la cuota de sangre uruguaya que nos han dejado y que nos siguen dejando de ahora en más hasta el futuro.-

Muchas gracias.-

(Se retiró la Edila Beatriz Jaurena, e ingresaron las Edilas Wilma Noguéz y Ma. de los Angeles Cruz).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

Edil Gallo, tiene la palabra.-

SEÑOR GALLO.- Gracias, señor Presidente, compañeros Ediles, señor Profesor.-

Uruguay fue el primer país en el mundo en hacer valer su voz acerca del genocidio. El Parlamento francés acaba de aprobar un proyecto de ley que pretende penalizar la negación del llamado genocidio armenio bajo el Imperio Otomano, un episodio de comienzos del siglo pasado cuya existencia es reconocida oficialmente en solo veinte países.-

El primero en hacerlo fue Uruguay, hace cerca de medio siglo. Todos conocemos que Uruguay fue destino de la mayoría de la diáspora armenia en su exilio.-

Vaya entonces para esta colectividad, el saludo de este Partido Colorado, señor Profesor.-

Gracias, señor Presidente.- (a.g.b.)

(Se retiran los Ediles Darwin Correa y Gerardo Hernández; e ingresan los Ediles Andrés Rapetti y Graciela Ferrari).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-

Hemos escuchado a los diferentes Ediles en su adhesión a este reconocimiento tan merecido al pueblo armenio, al cual por supuesto nos plegamos desde la Mesa.-

Damos por concluida esta exposición, la cual agradecemos.-

Pasaríamos a un cuarto intermedio breve para poder despedir al Profesor.-

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

SEÑOR AZAYÁN.- Gracias.-

(Siendo la hora 22:20 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:34 minutos, ocupando la Presidencia el Edil Daniel Rodríguez (1er. Vicepresidente), con la asistencia además, de los Ediles titulares Ma. de los Angeles Cruz, Efraín Acuña, Liliana Capece, Eduardo Bonilla, Marie C. Millán, Juan C. Ramos, Fermín de los Santos y Alejandro Lussich y los Suplentes Walter Urrutia, Leonardo Corujo, Manuel Melo, Juan Sastre, Washington Martínez, Daniel de Santis, Javier Bonilla, José Ramírez, Carlos de Gregorio, Jorge Céspedes, Gerardo Rótulo, Pablo Gallo, Daniel Tejera y Agustín Rodríguez).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, compañeros Ediles, continuamos con la Sesión. Levantamos el cuarto intermedio.-

A continuación, levantado el cuarto intermedio, pasamos al NUMERAL III) MEDIA HORA PREVIA.-

(Se le concede la palabra a la Edila Magdalena Zumarán quien no hace uso de la misma por encontrarse en misión oficial).-

Se le aplica el mismo criterio de la Sesión pasada y se le mantiene el mismo lugar de preferencia en la lista de oradores.-

(Se les concede la palabra a los Ediles Gustavo Patrón e Iduar Techera, quienes no hacen uso de la misma por estar haciendo uso de licencia).-

El mismo criterio se aplica con los Ediles Gustavo Patrón e Iduar Techera.-

Tiene la palabra el Edil Efraín Acuña.-

SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente. Gracias, compañeros Ediles.-

Vamos a comenzar haciendo referencia a temas nacionales que tienen que ver con el acontecer de nuestro país. Son noticias importantes.-

En el día de hoy el Presidente de la República, el compañero José Mujica, mantuvo contacto con sindicatos policiales.-

En lo que aparece en algunos medios se omite que se señaló con énfasis que la Policía compone un brazo irrenunciable del Estado, más allá de que en cualquier Gobierno no caben los paros o huelgas ante la necesidad pública de seguridad. Se recibió a un sindicato porque tiene valor que la gente se organice, pero la función policial es muy específica.-

También se escucharon en el día de hoy los reclamos de dichos sindicatos señalando defectos en la formación y eventuales falencias en el alojamiento de los guardias, y se manifestó por parte de Presidencia que se mencionaron apreciaciones sobre la oficialidad y, sobre todo, la falta de garantías jurídicas en los procedimientos policiales. Ese es un tema referido a que se están atendiendo los conflictos más urgentes de pública notoriedad.-

Por otra parte, también, se sigue trabajando en referencia a lo informado por parte del Ministerio de Industria, en este caso la Cartera de Roberto Kreimerman, quien señaló que gracias a negociaciones con Argentina se aseguró la continuidad de las obras desarrolladas entre las empresas ANCAP e YPF y se consolidó el compromiso firmado con el país vecino para el abastecimiento del consumo de gas en áreas residenciales.-

Esto es algo importante no sólo para todos los habitantes que están comprendidos en el consumo de gas, sino también para la industria del turismo y, por supuesto, para la industria en general, que accede a este tipo de energías. De esta forma se mantiene en tema la política nacional o el rumbo que se quiere cumplir -algo que está planeado desde el año 2008 y acompañado por todos los Partidos políticos con representación parlamentaria- sobre políticas a desarrollar en energía eólica, gas natural y también la complementación del petróleo y la energía hidroeléctrica.-

Otro tema de actualidad. El Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, señaló que la evolución de la tecnología y sus costos facilitan las condiciones para desarrollar la minihidráulica en el país.-

Esto tiene que ver con un proyecto desarrollado a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Puntualmente están hablando de un proyecto en Palo a Pique, en el Departamento de Treinta y Tres; este Gobierno está apuntando a lo que es la producción, al Uruguay profundo y, sobre todo, a poder resolver el riego en una vasta zona del Este de nuestro país destinada al cultivo de arroz, a potenciar suelos y generar energía excedente.- (a.t)

La minihidráulica es algo que hace muchos años se estudia en el país y finalmente ahora…

(Aviso de tiempo).-

con este Gobierno se está llevando adelante, se está desarrollando.-

(Durante dicha alocución se retiraron los Ediles Marie C. Millán y José Ramírez; e ingresaron los Ediles Leonardo Delgado, Nino Báez Ferraro, Juan Valdéz, Andrés Fernández Cháves y Ma. Fernández Chávez).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios compañeros Ediles solicitan prórroga de tiempo; se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

Puede continuar, señor Edil.-

(Se retiraron los Ediles Nino Báez Ferraro y Daniel Tejera; e ingresaron los Ediles Andrés Rapetti y Guillermo Moroy).-

SEÑOR ACUÑA.- Gracias, Presidente, gracias compañeros Ediles.-

Continuando con más noticias, Uruguay también firmó un acuerdo de intercambio de información tributaria con la hermana República Argentina.-

La entrada en vigencia de este tratado ocurrirá una vez que culminen los procesos de aprobación parlamentaria y las formalidades que deben llevar adelante los Parlamentos de estos dos Estados. Y también quedó claro que no está previsto para esta normativa, como para ninguno de los otros tratados, ninguna modalidad de retroactividad en el cumplimiento de las obligaciones que la República asume. El tratado establece claramente de qué manera se debe desarrollar o qué deben manejar los Estados para pedir información, sobre todo a través de un pedido fundado y explícito por parte de una administración tributaria.-

Esto habla también del intento que se está llevando adelante por nuestro país para salir de esas llamadas listas grises o negras, creadas por países poderosos económicamente, hipócritas que tienen sus propios paraísos fiscales en otras partes del mundo.-

También Uruguay está trabajando en plasmar acuerdos alcanzados con Brasil. El Subsecretario de Economía, Luis Porto, informó que luego del encuentro de los Presidentes Mujica y Dilma Rousseff, el Gobierno se aboca a conformar cuatro grupos vinculados con los temas tratados.-

El primero alude a la complementación productiva. Estamos hablando en el marco de la industria naval en este caso.-

El segundo trata de la complementación energética, algo que ya habíamos hablado, entre Electrobras y UTE en nuestro país, para un parque eólico conjunto y también estamos hablando de la fabricación en la región de las piezas y distintos equipamientos vinculados.-

En tercer lugar, la posibilidad de que empresas uruguayas accedan al Instituto de Tecnología e Innovación en Brasil. Estamos hablando de conocimiento, de capacidad para que quede en nuestros compatriotas trabajadores algo que se había dicho en campaña, que la riqueza intelectual, todo lo que se tiene que aprender, que a nuestros jóvenes eso no se los va a robar nadie, bueno, eso se está plasmando también en la innovación y en el conocimiento.-

En el cuarto punto también se destacó la importancia de la libre circulación, algo que se estaba buscando a través del MERCOSUR. El MERCOSUR sigue siendo nuestro Norte, algo que tanto se dijo que el Frente Amplio quería más y mejor MERCOSUR.-

También esta mañana se informó que la compra de un avión presidencial es falsa, fue un ofrecimiento por parte de la Presidenta de Brasil. Nuestro Estado, en este caso el Gobierno Nacional, no tiene aviones ni tiene helicópteros, los helicópteros y los aviones pertenecen a la Fuerza Aérea Nacional.-

Y finalizando, también queríamos hablar rápidamente de algo que nos alegró, un tema que lo estuvimos tratando en la Legislatura pasada, referido al abigeato -a la parte de lanares, ovinos y vacunos-: el 15 de este mes se creó, por parte del Ministerio del Interior, la Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural.-

Estamos hablando de que estamos atendiendo el tema del abigeato, el pequeño abigeato, Presidente, y también el abigeato a gran escala; acá estamos hablando de crimen organizado. Se está hablando también de todo lo referido a las distintas organizaciones y se está investigando cierta clase de lavado de activos, que es lo que está repercutiendo fundamentalmente en pequeños, medianos y grandes productores.-

Rápidamente queremos decir que la integración de esta Comisión Asesora de Seguridad Rural, algo que se había estudiado en el pasado Gobierno de Tabaré Vázquez, Proyecto de Ley que había contado con media sanción en Diputados, bueno, se va a tomar como insumo para seguir incorporando algo que se está trabajando no sólo desde el Gobierno anterior desde la Cartera de José Díaz, sino algo que había sido a nivel parlamentario retomado ese tema a través del Senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, o sea que se están tomando todos esos insumos para un futuro proyecto.-

Está presidida por el Ministerio del Interior, también forman parte Barreras Sanitarias, el INAC, DICOSE, la Federación Rural, la Asociación Rural del Uruguay, la Cámara Mercantil de Productos, las Cooperativas Agrarias Federadas y el Secretariado Uruguayo e la Lana.-

Gracias Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien señor Edil, usted abordó una serie de temas, ¿quiere darles destino, junta o separadamente?

SEÑOR ACUÑA.- Sí, en general. Si la Junta me acompaña, sería a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio y a la prensa departamental en su totalidad.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se están votando los destinos propuestos por el señor Edil.-

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

(Se le concede el uso de la palabra a la señora Edila Liliana Berna, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

María de los Ángeles Cruz tiene la palabra. Adelante señora Edil.- (dp)

SEÑORA CRUZ.- Buenas noches, señor Presidente, señoras Edilas, señores Ediles.-

En la noche de hoy nos vamos a referir a un tema que, aunque ha existido toda la vida, en las últimas horas ha estado en la opinión pública: nos referimos al acoso sexual laboral.-

En el año 2009 se aprobó una Ley, la 18.561, para prevención y sanción del acoso sexual. En algunos artículos dice, por ejemplo: “Todo empleador o jerarca estará obligado a adoptar las medidas que prevengan, desalienten y sancionen las conductas de acoso sexual. Proteger la intimidad de las personas denunciantes o víctimas, debiendo mantener en reserva las actuaciones que se cumplan, así como la identidad del o la víctima y de quienes sean convocados a prestar testimonio en las investigaciones”. Quiero decir, señor Presidente, que tenemos casos en donde el empleador niega haber recibido denuncias.-

La Ley dice, también, que el Estado será responsable de diseñar e implementar políticas de sensibilización educativas y de supervisión.-

Por otra parte también dice que hasta cinco testigos se pueden presentar. No creo, señor Presidente, que estas personas acosadoras lo hagan delante de testigos. La violación casi siempre se puede comprobar, pero el acoso sexual es muy difícil, por eso la víctima pasa a ser culpable y el acosador termina siendo protegido por la sociedad que juzga a quien denuncia. La víctima en su interior se siente desprotegida sin saber cómo afrontar el día siguiente ni qué paso dar y pensando que denunciar a veces no es suficiente.-

Al llegar a una Comisaría de la Mujer y la Familia, por ejemplo, se encuentran con que no hay personal con la formación adecuada para dar asesoramiento y ahí es a dónde queremos apuntar. Debería haber en ese lugar una persona entendida para estos casos, para que pueda brindar apoyo psicológico y contención. Esta también sería una forma de ayudar a las víctimas y prestarle atención a estos acontecimientos tan desagradables. Debería haber personal que pudiera informar a las víctimas de cómo hacer legalmente una denuncia penal. En este momento si llega una víctima con una denuncia de estas magnitudes y no tiene algún asesoramiento legal, todo queda en la nada.-

Por eso, señor Presidente, quisiera pedir, en primer lugar, que el Estado difunda -sea por los medios de prensa o como crea conveniente- qué pasos tiene que seguir una víctima de acoso sexual en el ámbito laboral y, en segundo lugar, si se pudiera colaborar con una Psicóloga para estas Comisarías.-

Sería importante, a nuestro entender, además, que la Comisión de Derechos Humanos tuviera una reunión con Jueces Laborales y Penales del Departamento para que puedan informar, desde su punto de vista, con qué dificultades se encuentran en el momento de aplicar la Ley. De esta forma, podríamos trabajar en conjunto con los Legisladores de todos los partidos a favor de las víctimas de esta terrible realidad que sabemos que no es nueva.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

(Durante esta intervención se retiró el Edil Guillermo Moroy; e ingresaron los Ediles Sebastián Silvera, Nino Báez Ferraro y Wenceslao Seré).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil, ¿quiere dar destino a sus palabras?

SEÑORA CRUZ.- Sí, me interesaría que pasaran al Ministerio del Interior, a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de esta Junta y a la Red de Mujeres Políticas.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se están votando los destinos propuestos…

SEÑOR RAPETTI.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, perdón, adelante.-

SEÑOR RAPETTI.- Que pase a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional, que próximamente va a estar sesionando en nuestro Plenario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo, señora Edil?

SEÑORA CRUZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba semipedido. Lo que pasa es que quedó enganchado con la Comisión interna. Está bien, está reafirmado.-

Edil Bonilla, adelante.-

SEÑOR JAVIER BONILLA.- Si la compañera me permite, que pase a la prensa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo?

SEÑORA CRUZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos propuestos por todos los Ediles.-

SE VOTA: unanimidad, 28 votos.- (a.f.r.)

(Se retiró el Edil Walter Urrutia; e ingresó el Edil Daniel Ancheta).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos.-

Edil Leonardo Delgado tiene la palabra.-

SEÑOR DELGADO.- Buenas noches, Presidente, señores Ediles.-

Presidente, días atrás se presentaron ante el Vicepresidente de la República las firmas recolectadas para llevar adelante un plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad. Firmas que, a nuestro entender, no fueron recolectadas en forma del todo clara. Y decimos que no fue de forma del todo clara porque creemos que se engañó, en su gran mayoría, a los ciudadanos de este país, diciéndoles que debían firmar para lograr una mayor seguridad y no se les decía que lo que en realidad estaban haciendo era firmar para criminalizar a los jóvenes de este país.-

También conviene aclarar una confusión que, lamentablemente, los propulsores de esta propuesta no sólo no aclaran sino que la fomentan. Comúnmente se habla de que la propuesta implica la baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, por lo que se le hace creer a la gente que los menores de 18 no son imputables desde el punto de vista penal.-

Esto es totalmente falso. En el Uruguay existen tres escalones respecto a la responsabilidad por conductas ilícitas.-

Entre 0 y 13 años existe una situación de inimputabilidad, pero a partir de os 13 años y hasta los 18 los adolescentes son imputables y se les aplica un régimen específico de responsabilidad penal, propio para la etapa de su vida.-

A su vez, al cumplir 18 años los jóvenes ingresan en el régimen de responsabilidad penal plena.-

Entre los 13 y 18 años se aplican las penas correspondientes a las conductas ilícitas de estos jóvenes y hasta penas que incluyen la privación de libertad.-

La privación de libertad se cumple en establecimientos específicos dependientes del INAU en los que conviven con otros infractores de su misma edad y en los que se debería apostar a la rehabilitación.-

Alguno de los puntos en que solicitan la reforma constitucional a través de este plebiscito es mantener los antecedentes de los adolescentes que hayan estado en conflicto con la Ley Penal, lo que ya en julio de 2011 fue aprobado en el Parlamento por la Ley Nº 18.778.-

Otro de los puntos a los que también hace referencia esta voluntad que plantean algunos dirigentes de los partidos de oposición, es la que permite crear un servicio descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los delincuentes menores de 18 años. Esto también ya se creó por la Ley Nº 18.771 y está en funcionamiento. El Presidente es el señor Ruben Villaverde.-

¿Quién puede tener dudas en firmar para reclamar más seguridad? En cambio, en nuestro entender, sí hay muchas dudas en firmar para criminalizar y para señalar a los jóvenes -como dicen algunos señores- que son infractores de la Ley.-

En Uruguay hay aproximadamente 260.000 adolescentes entre 13 y 18 años de los cuales menos de 1.000 tienen conflicto con la Ley. De estos últimos actualmente 350 se encuentran privados de su libertad.-

En los hechos la Justicia recurre excesivamente a medidas de privación de libertad, castigando con mayor rigor a los y las adolescentes provenientes de los colectivos más desfavorecidos, almacenando a estos jóvenes en centros que resultan verdaderas cárceles, que no trabajan la socialización ni logran su objetivo de reintegración social.-

Los adolescentes y sus acciones desviadas son una de las piezas claves de esa hegemonía conservadora. Los jóvenes pobres constituyen el sustrato explícito para el desarrollo de una visión del mundo que logra dividir el espacio social entre buenos y malos ciudadanos, entre honestos y delincuentes.-

Este marco de interpretación no sólo se revela en los rasgos más visibles del discurso, sino que se incorpora en las actitudes, las prácticas y las interacciones de las personas en la vida cotidiana.- (c.i.)

Los adolescentes infractores, como dicen algunos, en nuestro país siempre han sido vistos bajo el eje de tensión de la compasión y la represión. Hoy esa tensión se ha diluido y sólo parece quedar margen para la represión, el encierro…

(Aviso de tiempo).-

(Durante esta intervención se retiraron los Ediles Javier Bonilla, Liliana Capece y Eduardo Bonilla; e ingresó el Edil Diego Astiazarán).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de tiempo están solicitando varios señores Ediles.-

Estamos votando…

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR DELGADO.- Decíamos que esa tensión se ha diluido y sólo parece quedar margen para la represión, el encierro y la neutralización.-

No deja de ser irónico que quienes en su momento consagraran la impunidad para los delitos del terrorismo de Estado hoy se indignen por una supuesta impunidad de un puñado de adolescentes, que quienes defienden los valores de la familia casi siempre y durante años silenciaron la violencia de género.-

El debate pierde perspectiva cuando solo se registra a los adolescentes como victimarios de la violencia y el delito, cuando es totalmente lo inverso lo que sucede. El mundo adulto y masculino, el que elabora las argucias de la hegemonía conservadora, es especialmente violento con los niños, niñas, adolescentes y mujeres. En el Uruguay no puede quedar duda de que la gran mayoría de los delitos los cometen los mayores de 18 años. Solo un 5% del total de los delitos en el Uruguay son cometidos y protagonizados por los adolescentes. Y esa cifra desde la década del 90 se mantiene sin variaciones.-

¿Cuánto pesan los adolescentes como víctimas de homicidios, suicidios, violaciones, abusos, robos, accidentes de tránsito y explotación sexual? ¿Alguien tiene dudas de que la tasa más alta de detenidos la sufren los adolescentes? ¿Hasta cuándo se va a seguir castigando y culpabilizando a los jóvenes por los errores y los desaciertos que en su gran mayoría cometen los mayores?

Es por todo esto, Presidente, que no estuvimos y no acompañamos en su momento la recolección de firmas para este plebiscito y es por esto que vamos a trabajar incansablemente para que el mismo fracase ante el voto popular.-

Gracias, señor Presidente.-

Quiero que estas palabras pasen a la prensa y a las Direcciones de los Partidos políticos. Solamente eso.-

(Mientras habla el Edil Leonardo Delgado se retiró la Edila Ma. Fernández Chávez; e ingresaron los Ediles Flavio Maffoni y Liliana Capece).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Gracias, señor Edil.-

Estamos votando lo propuesto por el señor Edil.-

SE VOTA: 24 en 27, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Leonardo Corujo.-

Le adelanto, señor Edil, que tiene en el orden de 7 minutos para hacerlo.-

SEÑOR CORUJO.- Alcanza.-

Buenas noches, señor Presidente, señoras Edilas, señores Ediles.-

En la noche de hoy tenemos una inquietud que nos traslada un grupo de vecinos vinculados al fútbol. Están ocupando las canchas ubicadas en el fondo del Barrio Maldonado Nuevo.-

La preocupación que tienen es con la ubicación de estas canchas que serían afectadas por la Perimetral, y si así fuera qué va a pasar con ellas.-

Los vecinos me comunicaron que necesitan agrandar las instalaciones -vestuarios, muros, alguna cantina- y no saben si sería conveniente hacer estas obras, ya que existe la posibilidad cierta de que tengan que salir de estos terrenos ocupados.-

Los terrenos que ocupan -a los que hacemos referencia- son terrenos municipales, y los mismos, reiteramos, posiblemente sean afectados por la construcción de la Ruta Perimetral.-

Los cuadros que estarían involucrados serían el de Barrio Artigas, Liverpool, Barrio Rivera, equipos que están realizando un muy buen trabajo con niños y jóvenes que necesitan crecer insertados en el deporte y relacionarse en grupo.-

Debemos tener en cuenta que este tipo de actividad sirve para ayudar a la reinserción de los jóvenes en el deporte y la inserción de estas instituciones deportivas en una zona con mucha población.-

Por lo expresado, deseamos saber a la brevedad, para comunicársela a estos vecinos, la real situación que vendrá o afectará estos predios donde están ubicadas las canchas de fútbol.-

Sería eso… (k.f.)

(Durante esta alocución se retiraron los Ediles Sebastián Silvera y Juan Sastre; e ingresaron los Ediles José L. Noguera y Roberto Airaldi)-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Ha culminado o continúa con otro tema?

SEÑOR CORUJO.- Dejo por ahí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quiere dar destino?

SEÑOR CORUJO.- Sí; deseo que mis palabras pasen al Intendente, a la Dirección de Ordenamiento y Planeamiento Territorial, al Municipio de Maldonado y a la Comisión de Planeamiento de esta Junta, si es posible.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, está en su derecho.-

SEÑOR RAPETTI.- Vamos a pedir que pase también a la Comisión de Deportes de la Junta Departamental y a la Dirección General de Deportes, porque ahí habría que hacer un trabajo articulado, si me lo permite el Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, Edil Rapetti.-

Edil Corujo, ¿está de acuerdo?

SEÑOR CORUJO.- Estoy de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, estamos votando los destinos propuestos.-

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

(A esta altura se retiró el Edil Leonardo Olivera; e ingresó el Edil Sebastián Silvera).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos todavía un tiempito de 5 minutos.-

(Se le concede el uso de la palabra a la señora Edila Elisabeth Arrieta, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

UN SEÑOR EDIL.- Señor Presidente: ella está atravesando un problema familiar y, si el Cuerpo así lo entiende, se la puede posponer para la próxima Sesión. Tampoco creo que le alcance el tiempo. ¿Cuánto tiempo queda?

SEÑOR PRESIDENTE.- 4 minutos. Si estamos de acuerdo, también podríamos dar por culminado…

(Dialogados).-

Hay un Edil presente al que le corresponde…

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑORA CAPECE.- Sería ideal posponerlo para la próxima Sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

Estamos votando, entonces, culminar la Media Hora Previa.-

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

Continuamos con el NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Tiene la palabra un representante del PARTIDO NACIONAL.-

Señor Edil Céspedes.-

SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, Presidente.-

Presidente, señores Ediles: en épocas en que escuchamos a través de los operadores principales del Gobierno datos de la economía que son alentadores -por lo menos en el sentido de las manifestaciones que se hacen en referencia al aumento de lo que es la capacidad de rentas del Estado a través de lo que es la DGI y el BPS, y que esos dineros que se extraen de la actividad conjunta de los ciudadanos, que son los directos generadores de esta riqueza, que es fruto del compromiso de los hombres y mujeres con su país-, en esas épocas en que por los intercambios internacionales la economía hace que el país esté en una expresión muy positiva de su intercambio comercial -con ingresos a veces récord por distintos productos, materias primas o productos manufacturados que se colocan en distintos mercados-, en ese contexto tan favorable, es bueno que también se empiecen a vislumbrar algunas soluciones que mejoren la situación de aquellos -que son los trabajadores- a los que justamente por su compromiso laboral les debemos el reconocimiento de la generación de ese estado de bienestar económico. Y repito: y esto los operadores del Gobierno reiteradamente lo plantean a la opinión pública.-

Es época de pensar en que los trabajadores no tienen que ser, en definitiva, los únicos que soporten sobre sus hombros el peso del funcionamiento del Estado, y que es bueno que se empiecen a buscar medidas que instrumenten -en la vía de los hechos, no sólo en el discurso- una mejora de sus condiciones de vida. Si se genera riqueza, es bueno que ese proceso de derrame no sólo no se detenga, sino que se profundice.-

Hay algunas actividades en las cuales desgraciadamente seguimos manteniendo una situación de inequidad y de injusticia social, que es bueno atender, pero que además resulta de prioritaria justicia hacerlo. Lo que vamos a plantear nosotros en este espacio del Partido no tiene que ver con darle ninguna dádiva ni ningún regalo: tiene que ver con reconocer una situación de injusticia que se está planteando -o que se arrastra-, y que ha llegado el momento de corregir.- (m.r.c).-

Y vamos a hacer especial referencia en esta oportunidad a la situación que afecta a aquellos trabajadores de la actividad privada que en determinadas circunstancias de la vida, producto a veces del propio trabajo y por alguna enfermedad profesional, deben dejar su actividad para pasar a gozar de los beneficios del subsidio por salud que brinda la institución de previsión social nacional que es el BPS.-

Ahora, la situación que se plantea aquí es una circunstancia difícil para el trabajador y más aun para su familia, porque está en juego lo que es la mantención económica de la calidad de vida del núcleo familiar, máxime cuando a veces el del trabajador -en algunos casos, a veces, la trabajadora porque también se da esto en situaciones donde la mujer es jefa de hogar- constituye el único ingreso de ese núcleo familiar.-

La situación, Presidente, transita por lo que reitero es una inequidad, porque un trabajador, cuando debe acogerse a este subsidio por enfermedad, se encuentra, en primer lugar, con la noticia de que su ingreso se va a reducir a un 70% de lo que está cobrando en el momento en su actividad privada. De hecho ya aquí el trabajador va a contar con un 30% menos de lo que cobraría a fin de mes si estuviera con buena salud.-

Es decir, ahí ya hay una situación de injusticia, porque la enfermedad evidentemente no es un beneficio sino una situación que requiere un acompañamiento frente a una debilidad de lo que es el trabajo humano. Y en algunos casos…

(Aviso de tiempo).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores Ediles solicitan prórroga de tiempo. Votamos.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, señores Ediles.-

Decíamos que en algunos casos esta situación obedece también a accidentes. Hoy es un tema recurrente en nuestras conversaciones cotidianas con los vecinos este tipo de situaciones.-

Ese trabajador entonces tramita el subsidio por enfermedad y se encuentra primero con esta noticia y, segundo, con un elemento que aún es más grave. En primer lugar, el 70% del sueldo ya significa una pérdida, pero ese 70% está topeado, porque el BPS dice que el 70% del sueldo es hasta el límite de 5 Bases de Prestaciones, lo que hoy equivale a $ 12.085.-

Quiere decir, haciendo cuentas rápidas, que un trabajador que hoy gane, por ejemplo, $ 24.000 cuyo 70% anda muy cerca de los $ 17.000 hoy no sólo no cobraría los $ 24.000, tiene la intención de quedarse con los $ 17.000 pero tampoco le pagaríamos $ 17.000; el BPS hoy le pagaría $ 12.085.-

Quiere decir que hay muchos de los trabajadores que en esta situación de emergencia en la que tiene más gastos familiares porque está en una situación de enfermedad y tiene tratamientos, medicamentos y otro sinfín de imponderables a los que debe satisfacer, va a recibir el 50% de su ingreso. Y hay muchos trabajadores que están en esa situación; hay muchos trabajadores incluso de la construcción a los que hoy les pasa eso.-

Realmente estamos en una situación en la cual, además de condenarlo por una enfermedad, condenamos a la familia a tener la mitad del ingreso previsto.-

Esta es una situación que requiere, de parte de quienes tienen la potestad y la competencia, que se empiece a corregir hoy, cuando los balances del BPS dicen -y nos alegramos- que cada vez este instituto necesita menos recursos de Rentas Generales para llevar adelante el pago de las jubilaciones, pensiones y los distintos subsidios que ese Ente del Estado satisface.-

Entonces, cuando hablamos de esa economía tan buena, cuando vemos que a veces hay mucho dinero en vuelta y que se gestiona mal y que tiene poca rentabilidad social, sería bueno que estas situaciones de inequidad se empezaran a corregir.-

Lo último, Presidente, sería que el trabajador no tuviera disminuido ni un solo céntimo de lo que son sus ingresos y cobrara el cien por ciento de los sueldos que le corresponden.- (cg)

Porque reitero, la enfermedad no tiene que ser considerada un castigo, como parece ser hoy lo que ocurre con nuestro sistema previsional.-

Pero como nosotros no queremos que se nos acuse de hacer demagogia barata, preferimos una solución gradualista y preferimos que el BPS tome en consideración otra cifra que a veces maneja, que son 8 Bases de Prestaciones, lo que implica subir ese monto del 70% hasta los $ 19.336. Reitero: no es la solución ideal, pero es un escalón al que nosotros creemos se puede llegar con facilidad, a veces, por ejemplo, destinando recursos que se gastan en forma excesiva en publicidades que no se sabe muy bien qué destino tienen o hacia quiénes están orientadas, por Entes del Estado que de repente no tienen competencia y ejercen actividades monopólicas. Entonces recortemos aquello que es excesivo y no hagamos sólo un discurso en el sentido de mejorar la condición de los trabajadores, sino que propongamos y llevemos a la práctica correcciones donde las correcciones se necesitan y entonces ejercitemos eso de ser equitativos con los trabajadores, que en definitiva generan la riqueza del país, dándoles el apoyo que los trabajadores requieren.-

En virtud de eso, Presidente, vamos a solicitar que nuestras palabras pasen al Ministerio de Seguridad Social, a los Directores del BPS, a las Comisiones de Legislación de la Cámara de Diputados y Senadores, a los Representantes del Departamento y al PIT-CNT.-

Muchas gracias señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor Edil.-

¿Quiere agregar algún destino, Edil Báez?

SEÑOR BÁEZ.- A la prensa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Agregamos ese destino.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

(Durante esta exposición se retiran de Sala los Ediles Andrés Fernández Chaves, Pablo Gallo, Fermín de los Santos, Ma. de los Angeles Cruz y Juan C. Ramos; e ingresaron los Ediles Marie C. Millán, José Ramírez y Belén Pereira).-

SEÑOR PRESIDENTE.- En uso de la palabra un representante del PARTIDO COLORADO.-

Edil Sebastián Silvera tiene la palabra.-

SEÑOR SILVERA.- Gracias Presidente.-

En primer término, vamos a hacer referencia a un planteo que realizamos por primera vez a mediados del año 2010, respecto a una iniciativa de vecinos de Sauce de Portezuelo, La Capuera, El Pejerrey y Ocean Park, en el sentido de darle seguridad y presencia a estas cuatro localidades atravesadas por la Ruta Interbalnearia. Fundamentalmente nos referimos entre los kilómetros 109 y 111.-

Oportunamente reclamamos a la Intendencia Departamental por iluminación en la calle auxiliar al Sur de la ruta, así como también solicitamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la empresa concesionaria la iluminación del principal cruce de la zona, que está ubicado entre La Capuera y Sauce de Portezuelo.-

Lejos de obtener respuesta de la Intendencia Departamental, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sí lo obtuvimos de la empresa concesionaria de las obras en la ruta diciéndosenos simplemente que ellos se ajustan a lo exigido por el Ministerio.-

Este planteamiento lo hicimos a iniciativa de vecinos luego del fallecimiento de varias personas que pretendían cruzar la ruta, incluso algunos que descendían del ómnibus en esta misma zona. Lamentablemente, con posterioridad, hubo un nuevo fallecimiento, esta vez de otra persona que pretendía cruzar desde La Capuera a Sauce de Portezuelo.-

En el año 2011 volvimos a plantear estos y otros problemas de la zona, sin respuesta alguna, pero aumentándose, lamentablemente, el número de fallecidos.-

A dos años de nuestro primer planteamiento, nos limitaremos solamente a solicitar se ilumine este peligroso cruce como se encuentran iluminados el resto de los cruces que existen en la Ruta Interbalnearia. A su vez sugerimos y pedimos, a iniciativa de algunos vecinos de la zona, se ilumine el tramo comprendido entre la Avenida Vicente Costa, en Sauce de Portezuelo, en el kilómetro 109, hasta el destacamento policial cercano al principal cruce de la zona.-

Estamos hablando de no más de 500 metros, de los cuales 300 metros ya cuentan con cableado eléctrico, por lo cual sólo sería necesario instalar unos cuatro o cinco brazos de luz.- (g.t.d)

Respecto a los restantes 200 metros, los propios vecinos donarían las columnas, que no serían más de cinco, requiriéndose sí el cableado adecuado, del que estamos convencidos de que la Intendencia debe y puede gestionarlo y solucionar así al menos parte de la problemática de esta zona.-

Creemos, Presidente, que simplemente con tan solo algunos focos de luz podríamos evitar que se sigan destruyendo familias enteras.-

De este primer planteamiento queremos dar como destino a nuestras palabras: el Municipio de Piriápolis, Dirección de Obras y la prensa.-

En segundo lugar nos referiremos a temas vinculados al turismo.-

Recientemente, para ser más precisos el viernes próximo pasado, concurrimos a lo que fue el Encuentro Nacional de Comisiones de Turismo, llevado a cabo en el Departamento de Colonia, siendo la principal temática el análisis del proyecto de la futura Ley Nacional de Turismo que, según se nos manifestó, se estaría votando este mismo año.-

En dicho proyecto, en el Capítulo IV, su Artículo 18 hace referencia a lo que sería la conformación del CONATUR -Consejo Nacional de Turismo. El mismo estaría integrado por el Gobierno Nacional, Organismos Descentralizados, el Congreso Nacional de Intendentes, la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, organizaciones empresariales, organizaciones representativas de los trabajadores, así como entidades representativas de todos los niveles de enseñanza pública y privada.-

Creemos necesario e imprescindible, Presidente, que también se incluya en esta enumeración de organismos que formarán parte del Consejo Nacional de Turismo a las Juntas Departamentales, ya sea a través de las respectivas Comisiones de Turismo de cada Departamento, así como también mediante la presencia en dicho Consejo de la Comisión Nacional de Turismo de la Mesa Permanente de Ediles.-

A su vez, otra de las actividades consistió en la visita a un espacio audiovisual, en el cual los visitantes que arriban al Departamento de Colonia se encuentran con imágenes y sonidos de nuestro país que involucran a gran parte de los lugares turísticos y las características más significativas de cada zona.-

Dicho video tiene una duración aproximada de unos 12 minutos, que, insistimos, son de excelente calidad, por lo que creemos necesario se hagan las gestiones pertinentes con el Ministerio de Turismo y Deporte por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado para poder contar en nuestro Departamento con un instrumento similar al existente hoy en día en Colonia.-

Nobleza obliga, Presidente: destacamos que estas dos iniciativas son compartidas, además…

(Aviso de tiempo).-

SEÑOR AGUSTÍN RODRÍGUEZ.- Prórroga de tiempo, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan prórroga de tiempo.-

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR SILVERA.- Gracias, Presidente.-

Decíamos que estas dos iniciativas, a su vez, también son compartidas por quienes participaron por nuestro Departamento en este Encuentro, así como quienes integran también la Comisión Nacional de Turismo.-

A su vez, en este encuentro que mantuvimos con el Doctor Gastón Gianero -este señor es Asesor del Ministerio de Turismo- nos manifestó la posibilidad de incorporar al turismo, desde el punto de vista jurídico, como una rama autónoma del Derecho.-

Como se sabe, para que una rama del Derecho pueda ser considerada autónoma, debe tener principios jurídicos que le sean exclusivos y sirvan precisamente para diferenciarlas del resto de las ramas del Derecho, así como también autonomía científica, didáctica y legislativa.-

Creemos, Presidente, que a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nacional de Turismo se estarían confeccionando los requisitos necesarios para la creación del denominado Derecho del Turismo, lo cual creemos que sería altamente positivo, ya que tendríamos una regulación más específica de lo que es la actividad que genera la principal fuente de ingresos para nuestro Departamento.-

A su vez, estimamos conveniente como un primer paso que al menos pueda incluirse al Derecho del Turismo como una de las materias opcionales en la Facultad de Derecho.-

A este segundo planteamiento, Presidente, le queremos dar como destino: el Ministerio de Turismo, Comisión de Turismo de esta Junta, Intendente Departamental y Facultades de Derecho pública y privada.-

Finalmente, Presidente, nos referiremos a lo que fue el sábado próximo pasado una reunión impulsada y organizada por los propios vecinos de San Carlos para, de alguna manera, empezar a generar soluciones a la problemática del tránsito, soluciones que a la fecha, lamentablemente, no han sido dadas por las autoridades del Frente Amplio.-

No vamos a entrar en el tema de fondo, que ya todos conocemos y que tan arduamente se ha discutido en esta propia Junta.- (a.g.b.)

Basta ver algunas de las estadísticas: 120.000 motos circulando -muchas de ellas sin documentación-; 1.900 siniestros en el 2010 -con el triste saldo de cuarenta y ocho personas fallecidas-, existiendo más siniestros en el área urbana que en la propia carretera, y, en la actualidad, sólo hasta la semana pasada se han contabilizado unos 645 accidentes y el triste saldo de veintidós fallecidos.-

Lo que sí queremos manifestar, Presidente, es que nos llamó tristemente la atención la ausencia de la principal figura política de la ciudad de San Carlos -nos referimos al Alcalde frenteamplista, don Gregorio Quintana-, no en esta última reunión autoconvocada por los vecinos, como tampoco en la que se realizó recientemente en el Barrio Rodríguez Barrios, sino directamente por no afrontar el tema. Lo decimos con mucho respeto, pero también con mucha firmeza. Nosotros sentimos, Presidente, que en materia de tránsito el Municipio de la ciudad de San Carlos se encuentra, directamente, acéfalo.-

Este último planteamiento queríamos hacerlo llegar al Municipio de San Carlos.-

Muchas gracias, Presidente.-

(Durante el desarrollo de este tema, se retiraron los Ediles Juan Valdéz, Manuel Melo, Marie C. Millán, Nino Báez Ferraro y Carlos de Gregorio; e ingresaron los Ediles José Vázquez, Graciela Ferrari y Nelson Balladares).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil ha hecho tres planteamientos, en el primero solicita destinos -si mal no recuerdo son tres- que están anotados. Estaríamos votando los destinos de los tres planteamientos todos juntos.-

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

PARTIDO FRENTE AMPLIO.-

Tiene la palabra el Edil Roberto Airaldi. Adelante, señor Edil.-

SEÑOR AIRALDI.- Muchas gracias.-

Señor Presidente, señores Ediles, funcionarios: se presentaron 365.000 firmas para habilitar el plebiscito por la baja de imputabilidad. La derecha uruguaya encontró el tema ideológico y político para unificarse y dar la batalla en ofensiva. No es ninguna genialidad, es el tema típico de la derecha: la seguridad pública. Juntaron 365.000 firmas para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad de los menores delincuentes.-

Miremos, primero, qué implica la aprobación de este proyecto. ¿Se va a responsabilizar a los adolescentes? ¿Se los va a castigar por sus infracciones? No, no es eso. Los adolescentes ya son responsables por sus delitos y desde los 13 años, no desde los 16, ya son castigados con sanciones privativas de libertad; ¿o acaso no existe una decena de cárceles para adolescentes?

En realidad, el único cambio relevante podría radicar en el hecho de que irían presos a una cárcel de adultos. Sólo eso significa la baja de la edad de imputabilidad: llevar a adolescentes a convivir en cárceles de adultos como COMCAR, Libertad o Las Rosas en nuestro Departamento.-

Sin embargo, los propulsores de la recolección de firmas declaran que los jóvenes irían a establecimientos especiales para menores, lo cual confunde aún más. Quieren bajar la edad para seguir haciendo lo mismo pero en otros establecimientos. En el fondo sólo se trata de encerrarlos por más tiempo, proponiendo que así se resolverá el problema de la delincuencia juvenil.-

Vale decir que de cerca de 300.000 jóvenes de entre 13 y 18 años, sólo 1.000 han tenido problemas con la Ley y, de ellos, unos 400 están recluidos. No llega al 10% de la delincuencia en el país. La pregunta que surge es: ¿no se piensa liberarlos jamás?

Se habla mucho de establecimientos especiales, pero ni una palabra sobre la educación y el resto de los mecanismos necesarios para la integración social. Es común que todo termine sobre los hombros de un equipo técnico, un grupo de especialistas; sin embargo, se apuesta mucho a estos especialistas, como si tuvieran dones sobrenaturales como para resolver las complejas variables que terminan con un joven enfrentado con la Ley Penal.-

La rehabilitación no sólo depende del sujeto sino también del propio sistema judicial. Por el contrario, se debe apuntar a que el joven se responsabilice por sus actos y esto garantizando sus derechos, manteniéndolo socialmente incluido. También entran en juego la familia, la comunidad y el Estado.-

No hay rehabilitación posible sin políticas sociales que mitiguen la inequidad, sin políticas de empleo que habiliten la integración social de los pobres y, entre ellos, de los jóvenes pobres.-

Con esto queremos decir que el problema de la delincuencia juvenil no se puede reducir al facilismo de “los sacamos de la calle, los encerramos y que los curen los expertos”.- (a.t)

Hablamos de ciudadanos con derechos que forman parte de las generaciones que harán el futuro del Uruguay. O resolvemos el problema de la inclusión social o, seguramente, tendremos una sociedad más violenta e insegura para nuestros hijos.-

Algunos mitos o mentiras reiterados con frecuencia. Los menores no van a la cárcel. Falso. Los jóvenes procesados por algún delito pueden ser privados de libertad en diferentes centros de internación y detención. Son cárceles como las que existen para los adultos.-

El hecho de que sean inimputables no significa que no se les aplique una sanción penal. En los hechos se aplican, sólo que no van a cárceles de adultos.-

Los detiene la Policía y los Jueces los sueltan. Falso. Paradójicamente, las organizaciones de Derechos Humanos reclaman que se los interne menos, en tanto la mayoría de los jóvenes judicializados son privados de libertad, tanto por delitos graves como por delitos menores.-

La Convención Internacional de los Derechos del Niño, que es ley en nuestro país, dispone que “la retención en centros de internación debe ser la última alternativa”, priorizando las medidas socioeducativas no privativas de libertad.-

Las sanciones son muy cortas. Falso. Si bien la pena máxima para un menor es de cinco años, allí entra en juego la edad al tiempo de su reclusión. Tomemos como ejemplo que un menor de 16 años lo recluimos tres años; eso significa el 20% de su vida, de su tiempo. Es más o menos lo mismo que si a un hombre de 50 años lo recluimos por diez años. Pero, además, pensemos en lo que significa ese tiempo en la formación de ese individuo, no puede ser mero castigo, porque así lograremos sólo profundizar la inadaptación del individuo.-

Este tiempo debe ser para que el joven se nutra de contenidos educativos y especiales…

(Durante el transcurso de esta alocución, se retiraron los Ediles José L. Noguera, Alejandro Lussich y Nelson Balladares; e ingresaron los Ediles Pablo Gallo y Nino Báez Ferraro).-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de tiempo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan varios Ediles prórroga de tiempo.-

Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

(Se retira de Sala el Edil Sebastián Silvera).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR AIRALDI.- Ese tiempo debe ser para que el joven se nutra de contenidos educativos y experiencias socializadoras para volverlo a reinsertar en la sociedad.-

Otra: con nuestras leyes los jóvenes hacen lo que quieren. Falso. Uruguay cuenta con un aceptable marco jurídico que responde a los lineamientos de la más avanzada legislación internacional. El problema, por el contrario, es que la Justicia recurre excesivamente a la privación de libertad, almacenando adolescentes en centros de internación que, al igual que las cárceles, no logran su objetivo de rehabilitación. Es allí donde debería centrarse la atención del sistema político.-

Por último: bajar la edad mejorará la seguridad. También es falso, señor Presidente.-

Si por un momento nos posicionamos desde la perspectiva del ciudadano que demanda más seguridad, también encontramos que rebajar la edad de imputabilidad penal tendría efectos contrarios a los procurados por ella. Recurrir al encierro a edades más tempranas sólo postergaría el problema para luego restituirlo potenciado.-

Un sujeto en proceso de desarrollo, que es captado por el sistema penal tras cometer un delito y luego encerrado por el mayor tiempo posible, es un hecho que en algún momento deberá ser liberado y en qué condiciones, qué persona tiramos al ruedo social. ¿Qué podemos esperar de un joven que fue aislado sin más propuesta que enseñarle a ser un buen preso en el marco de un sistema carcelario desbordado, de trato inhumano y donde ocurren delitos cotidianamente? Seguro que desde ese encierro no se le prepara para el ejercicio de una ciudadanía plena, educación, formación laboral, oficios, responsabilización por la infracción cometida, restitución de vínculos familiares positivos, etc.-

Hoy el país no cuenta con establecimientos que cumplan con el objetivo de rehabilitación. De hecho operan como un gran depósito de indeseables que, en su inmensa mayoría, son pobres. Y este último dato no es nada menor; por el contrario, revela que gran parte del problema radica en las profundas desigualdades sociales del Uruguay de estos tiempos.-

No podemos convertir el sistema de justicia en un instrumento contra los pobres; en su lugar debemos apostar a políticas sociales que otorguen posibilidades de inclusión social.-

En estas dos alternativas está comprometida la esencia democrática. Utilizar la represión para apartar a los peligrosos jóvenes pobres o apostar a una sociedad con mayores niveles de equidad y, por tanto, más democrática.-

Todos estos argumentos dejan más que en claro que la derecha de nuestro país tomó este tema demagógicamente, apoyados en reales problemas de inseguridad, de muy difícil solución para cualquier gobierno, pero en los que muy poca influencia tiene la delincuencia juvenil.- (dp)

No logran dar batalla en lo que en otros tiempos fue su fuerte, las políticas económicas, donde se reservaban el verbo del equilibrio y del mercado; lo destruyeron ellos con sus fracasos y nosotros con nuestros éxitos, así que decidieron emigrar en otra dirección, clara, contundente, rendidora y peligrosa: la seguridad.-

La gente hoy vive mejor en todos los aspectos, en todos los indicadores materiales y en su estado de ánimo, pero se siente más insegura y no es una sensación térmica. Las cifras del propio Ministerio lo dicen: pongámonos de acuerdo, la inseguridad ha crecido en la sociedad uruguaya, pero en ese problema los menores no son ni cerca el problema central. Aprovechando esta situación, la más rancia derecha apuntó demagógicamente su discurso hacia la minoridad, logrando arrastrar a amplios sectores de la sociedad. Más del 60% de los uruguayos votaría a favor de la baja de imputabilidad, sobre todo personas del interior y de nivel educativo más bajo, mayoritariamente votantes de los partidos de oposición. Sólo 30% votaría en contra, donde se encuentran votantes del Frente Amplio y los sectores más educados; no obstante muchos frenteamplistas apoyan el proyecto.-

Esta es la actual situación: faltan dos años para el eventual plebiscito. Nosotros estamos seguros que en este período el actual Gobierno encontrará caminos para cambiar sustancialmente la problemática de la seguridad. También tenemos cifradas esperanzas en las reservas que aún quedan en los partidos llamados tradicionales, y que así como supieron estar del lado de la democracia cuando el golpe de Estado de Terra en el 33 -unidos batllistas, blancos independientes y la izquierda-, como volvimos a estarlo para enfrentar la dictadura militar y en los plebiscitos del “voto verde” y de las empresas públicas, ahora esperamos que además de contar con el rechazo manifestado por Larrañaga, contemos con representantes genuinos del batllismo para oponernos a este proyecto demagógico, antidemocrático y excluyente.-

(Aviso de tiempo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, ¿quiere dar destino a sus palabras?

SEÑOR AIRALDI.- Destinos: a las Direcciones de los Partidos políticos, tanto en lo departamental como en lo nacional, y a la prensa en general.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando los destinos propuestos por el señor Edil.-

SE VOTA: 15 en 21, afirmativo.-

SEÑOR ANCHETA.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ancheta.-

SEÑOR ANCHETA.- Para pedir prórroga de hora hasta terminar todos los asuntos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando…

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

NUMERAL V) EXPOSICIÓN de la Edila señora Liliana Capece:El Papiloma Humano. Tiene la palabra, señora Edil.-

SEÑORA CAPECE.- Buenas noches señor Presidente, buenas noches señores compañeros y compañeras.-

Hace un tiempo atrás ya habíamos realizado una exposición sobre este tema y lo habíamos enfocado en dos aspectos: uno de ellos estaba dirigido a lo que era la vacuna contra este virus y en aquel momento pedíamos que esta vacuna se integrara al Esquema de Vacunación.-

En este sentido el Ministerio de Salud Pública ha hecho estudios de qué cepas comprende la vacuna y demás y estaría dispuesto a integrarlo en el Esquema de Vacunación. Esta vacuna está en nuestro país, el tema es que hay que pagarla. Lo que estamos pidiendo es que sea de mucho más fácil acceso y consideramos que debería de integrar decididamente el Esquema de Vacunación, ya que cubriría como profilaxis a una población bastante importante.-

En este sentido voy a pedir que mis palabras pasen a la Comisión de Salud de este Cuerpo, a la Comisión de Derechos Humanos y a la Bancada Femenina, a los efectos de que estas Comisiones elaboren una nota al Ministerio de Salud a fin de que nos informe en qué va ese trámite y de alguna manera hacerle saber la inquietud que tiene la comunidad de Maldonado, ya que Maldonado es una de las poblaciones más jóvenes del país y bien vendría que esto se pudiera resolver en un corto plazo.- (a.f.r.)

El otro punto de la exposición que hacíamos en aquel momento estaba referido a la propagación de este virus -que se transmite a través de las relaciones sexuales- y hacíamos hincapié en que cuando las mujeres tienen relaciones entre sí este virus también se transmite, que en ese sentido no había ninguna información hacia esa población, como para que de alguna manera previniera estas conductas, y solicitábamos al Cuerpo que de alguna manera aportara a lo que podría ser una pequeña campaña de información.-

Tampoco esto tuvo andamiento en aquel momento, de manera que hoy lo reiteramos y consideramos -insisto- que en una población como la nuestra -que ha crecido mucho y que tiene mucha movilidad- sería muy importante que estuviera -por lo menos en las policlínicas municipales- esta información a mano, no sólo de los usuarios, sino también de los médicos, ya que muchas veces ellos no saben exactamente con qué población están trabajando.-

En este sentido hoy a la mañana escuchábamos a la Doctora Lageard hacer un planteamiento sobre una policlínica especializada para el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, ya que hay un alto porcentaje de sífilis en nuestra sociedad a nivel nacional, y veíamos que la preocupación sigue dándose en lo que tiene que ver con la información hacia los varones, pero como en tantas otras cuestiones que tienen que ver con la mujer, esta sigue quedando relegada. Entonces, a esta altura nosotros consideramos, francamente, que es un ataque a los derechos humanos y al derecho a la información que tendría este segmento de la población en nuestro país.-

De manera que reiteramos la solicitud de que este Cuerpo en algún momento acompañe y tome la iniciativa a los efectos de imprimir lo que sería algún afiche, algún folleto, alguna mariposa o pegotín que informara de una manera clara a esta población sobre los riesgos que corre.-

Queríamos volver a plantear estos temas, señor Presidente, y hemos estado conversando con algunas organizaciones que las tratan a nivel nacional y a nivel departamental y ellos estarían articulando -en un futuro cercano- realizar una jornada en el Departamento a los efectos de tratar esta temática, no sólo en lo que tendría que ser la información hacia los usuarios de salud, sino -insisto- también hacia el plantel médico de nuestro Departamento, para comenzar a trabajar en un protocolo para tratar estos temas en la asistencia médica que se brinda cotidianamente.-

Hemos hablado además con la Directora del Área de Políticas de Género de la Intendencia. Ella también está trabajando en un proyecto en este sentido y pensamos que en un corto plazo podríamos acordar trabajar en este sentido.-

También hemos hecho contacto con las empresas privadas prestadoras de salud del Departamento para que acompañen estas iniciativas, porque en lo que es hoy el Sistema Nacional de Salud, las responsabilidades no sólo competen a los prestadores de salud públicos, sino también a los privados, y consideramos que en este punto los prestadores de salud privados van un paso atrás. Es así que hemos estado conversando con ellos a los efectos de ver cómo comenzar a trabajar en esto, por lo menos en lo que tiene que ver con la información.- (c.i.)

En este sentido, señor Presidente, le voy a pedir al Cuerpo que mis palabras pasen a la Comisión de Presupuesto, a la Comisión de Legislación de este Cuerpo, a la Comisión de Salud y a la Comisión de Derechos Humanos, al Área de Políticas de Género de la Intendencia, a la Dirección de Salud de nuestro Departamento y a las organizaciones nacionales que trabajan en estos temas de las otras opciones sexuales, a Ovejas Negras y a Maldonado Diverso.-

Muchas gracias.-

(Durante el transcurso de esta exposición se retiran los Ediles José Vázquez, Belén Pereira, Wenceslao Seré, José Ramírez, Leonardo Corujo, Jorge Céspedes, Pablo Gallo y Roberto Airaldi; e ingresaron los Ediles Wilma Noguéz, Douglas Garrido, Francisco Salazar, Sergio Casanova Berna, José Hualde, Sebastián Silvera y José L. Noguera).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edil.-

Estamos votando todos los destinos propuestos por la señora Edil.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

(Se retira la Edila Wilma Noguéz).-

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