DIARIO DE SESIÓN Nº 51.- En Maldonado, siendo la hora 20:30 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Extraordinaria convocada para el día 4 de julio de 2008.-
Concurren a Sala los Ediles titulares Gastón Pereira Esqueff, Marilín Moreira, Marlene Chanquet, Fernando Velázquez, Enrique González, Rosa Piazzoli, Heber Núñez, Milton Hernández, Alejandro Martínez, Daniel Fernández, Víctor H. Castro, José Carro, Cecilia Burgueño, Julio García, Jorge Casaretto y los Ediles suplentes Wilson Laureiro, José M. Juan, Gonni Smeding, Juan J. Pérez, Eduardo Bonilla, Darwin Correa, Oscar Meneses, Wenceslao Séré, Guillermo Moroy y Mario Lafuente. Con licencia anual: Eliseo Servetto, Nicolás Sosa y José L. Real. Ediles inasistentes: Sergio Duclosson, Fernando Bolumburu, José Hualde y Alejandro Bonilla. Preside el acto: Gastón Pereira Esqueff. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró (Director de Dirección Legislativa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, vamos a dar inicio a la Sesión, que está convocada con un único punto del Orden del Día: elección de la Mesa de la Corporación para el Período 7 de julio de 2008 - 6 de julio de 2009.-
Así que está a consideración el punto.-
El Edil Darwin Correa solicita la palabra.-
SEÑOR CORREA.- Vamos a solicitar un cuarto intermedio de quince minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de quince minutos, solicita el Edil Darwin Correa. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, por favor, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-
SEÑOR CORREA.- Gracias, Presidente.-
Siendo la hora 20:48 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:30 minutos. Se reinicia la Sesión, reasumiendo la Presidencia, su titular, Edil Gastón Pereira Esqueff, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares Milton Hernández, Marilín Moreira, Alejandro Martínez, Hebert Núñez, Fernando Velázquez, Ruben Toledo, Enrique González, Rosa Piazzoli, Favio Alfonso, Daniel Fernández, Víctor H. Castro, Jorge Casaretto, Julio García, Martín Laventure, Guillermo Techera, Cecilia Burgueño, Gladys Scarponi y de los Ediles suplentes Gonni Smeding, José M. Juan, Eduardo Bonilla, Ana Quijano, Fernando Arbiza, Wenceslao Séré, Darwin Correa, Oliden Guadalupe y Javier Sena.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, estando en número vamos a continuar con la Sesión. Correspondería, antes que nada, proceder a escuchar el Himno Nacional, para dar comienzo al acto.-
SEÑOR CORREA.- Vamos a solicitar un cuarto intermedio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correa, usted prefiere que haya... Es de orden el cuarto intermedio, pero esto es un acto protocolar... Debiera ser un acto protocolar...
SEÑOR CORREA.- Preciso un cuarto intermedio…
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden el cuarto intermedio.-
SEÑOR CORREA.- Entiendo toda la situación...
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, por favor. ¿De cuántos minutos?
SEÑOR CORREA.- Diez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- De diez minutos.-
SE VOTA: 15 en 27, afirmativo.-
Siendo la hora 21:31 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:47 minutos. Se reinicia la Sesión, asumiendo la Presidencia, su titular, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares Milton Hernández, Marilín Moreira, Alejandro Martínez, Hebert Núñez, Fernando Velázquez, Ruben Toledo, Enrique González, Rosa Piazzoli, Favio Alfonso, Daniel Fernández, Víctor H. Castro, Marlene Chanquet, Julio García, Martín Laventure, Guillermo Techera, Fernando García, Oscar Olmos, Magdalena Saenz de Zumarán, Rodrigo Blás, Benjamín Saroba y de los Ediles suplentes Gonni Smeding, José M. Juan, Eduardo Bonilla, Wenceslao Séré, Darwin Correa, Oliden Guadalupe, Nelson Balladares, Jorge Céspedes y Adolfo Varela.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, retomamos la Sesión.-
La Edila Smeding solicita un cuarto intermedio. Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo por favor.-
SE VOTA: 15 en 27, afirmativo.-
(Siendo la hora 21:31 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:47 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, retomamos la Sesión.-
SEÑORA SMEDING.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Edila Smeding solicita un cuarto intermedio de cinco minutos. Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: 21 en 30, afirmativo.-
Siendo la hora 21:47 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 21:55 minutos. Se reinicia la Sesión, ocupando la Presidencia, su titular, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares Milton Hernández, Marilín Moreira, Alejandro Martínez, Hebert Núñez, Fernando Velázquez, Ruben Toledo, Enrique González, Rosa Piazzoli, Favio Alfonso, Daniel Fernández, Víctor H. Castro, Marlene Chanquet, Julio García, Guillermo Techera, Fernando García, Oscar Olmos, Rodrigo Blás, Benjamín Saroba, Cecilia Burgueño, Jorge Casaretto, Gustavo Pereira, José Carro, Gladys Scarponi y de los Ediles suplentes Gonni Smeding, José M. Juan, Eduardo Bonilla, Wenceslao Séré, Elisabeth Arrieta, Jorge Céspedes y Adolfo Varela.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, vamos a continuar, o a arrancar, mejor dicho, con la Sesión.-
La Edila Smeding solicita la palabra.-
SEÑORA SMEDING.- Una moción: proponemos que se vote un Presidente “ad hoc” por quince días, dadas las circunstancias.-
SEÑOR CASARETTO.- Señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-
SEÑOR CASARETTO.- El Partido Nacional propone que se nombre a la Mesa “ad hoc” por quince días; a la Mesa actual de la Presidencia. “Ad hoc”. Que se vote, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Espere, vamos despacio que todos pueden hablar.-
Edil González.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Nosotros queremos plantear que la Bancada del Frente Amplio tiene un candidato para proponer a la Presidencia de la Junta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.-
Edil García.-
SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Creo entender, de los planteamientos de los compañeros, que lo que se está proponiendo es que se mantenga la Mesa por quince días, a título de Presidencia “ad hoc”, para mantener la situación actual y poder resolver lo que hoy está, de alguna manera, dejando un Presidente con poco respaldo y con distintas posturas dentro del Plenario, o sea que eso es un poco lo que está pasando acá.-
Que la elección de la Mesa actual, para trabajar durante quince días más, es mantener la Mesa actual -mantener la Mesa actual no quiere decir que estemos votando a la Mesa actual nuevamente- durante quince días para que, en ese lapso, haya una resolución de este tema.- (j.k.)
SEÑOR PRESIDENTE.- La Edila Smeding presentó una moción, que era la...
SEÑORA SMEDING.- Esa misma moción, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Usted coincide con la moción del Edil García.-
SEÑORA SMEDING.- Coincidimos, sí, que se vote la Mesa. Que la Mesa quede tal como está por quince días.-
UN SEÑOR EDIL.- “Ad-hoc”.-
SEÑORA SMEDING.- “Ad-hoc”, sí. En calidad de “ad-hoc”.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Moreira.-
SEÑORA MOREIRA.- Sí, señor Presidente. Quisiera hacer una consulta reglamentaria y una consulta a la Mesa: si existe algún antecedente de lo que se está planteando. Porque la situación no es que no exista un candidato; nuestra Bancada tiene un candidato y ya nuestro Coordinador está anotado, como reglamentariamente corresponde, para exponerlo en el momento que dé comienzo la Sesión.-
Mi consulta es a la Mesa, a la Secretaria.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le hago una aclaración, señora Edila, porque me llamó la atención cuando lo planteó.-
Lo que hay que hacer es tomar la votación; no se trata de que alguien mocione a Fulano o a Zutano, se trata de recoger la votación en forma nominal. Cada Edil tiene que decir por qué Presidente, por qué Primer Vice y Segundo Vice vota, para ceñirnos a lo que efectivamente establece el Reglamento.-
Laventure solicita la palabra.-
SEÑOR LAVENTURE.- Señor Presidente: creo que las mociones que se presentaron son excluyentes. En la medida en que no haya más oradores anotados, que se voten en el orden en que fueron presentados.-
Edil Blás.-
SEÑOR BLÁS.- Presidente, el Reglamento establece que el Presidente dure un año en su función, que la Junta deberá elegir otro Presidente en la primera reunión posterior, o posteriores, para el caso de que no lo haya.-
Como no ha llegado al Partido Nacional la propuesta de un nombre por parte del Partido de Gobierno, han llegado dos, el Partido Nacional no quiere incidir sobre un problema que no es nuestro, y pretende trasladar -no a la primera reunión sino a la segunda o a la tercera, quince días-, mediante el nombramiento de una Mesa “ad-hoc”, esperando que el Frente Amplio, en su totalidad, nos acerque un nombre, que vamos a acompañar.-
Gracias, señor Presidente.- (cg)
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil González.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Gracias, Presidente.-
Nosotros entendemos que hoy estamos citados para elegir un Presidente.-
La Bancada del Frente Amplio tiene un candidato para proponer al Plenario, lo que entienda el Partido de la oposición está bien que lo entienda, pero nosotros queremos que se pase a votar en su defecto el candidato de la Bancada del Frente Amplio o lo que propone el Partido Nacional, que será a votación de ellos.-
Nosotros entendemos que esta Sesión está convocada para elegir un Presidente y no un Presidente “ad-hoc”, como se está planteando, por eso nosotros queremos pedir que se pase a votar.-
SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- ¿Me permite, Presidente?
SEÑOR CASARETTO.- ¿Me permite, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Está anotado el Edil Daniel Fernández.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Nosotros fuimos citados hoy para elegir un Presidente y -de las diversas reuniones que hemos mantenido en estos días- venimos con un candidato de la Bancada del Frente Amplio, así que me parece que se debe dar lugar a eso y no a otra situación nueva.-
Que se expongan los candidatos y que se vote; eso es lo que se debe hacer.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Jorge Casaretto.-
SEÑOR CASARETTO.- Presidente, es que reglamentariamente -usted lo sabe- hay que votar primero un Presidente “ad-hoc” para después votar el Presidente, no se puede votar directamente el Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- No, le explico, eso se da solamente cuando se inicia el Período Legislativo, que no existe Presidente; pero ahora estamos con un Presidente cuyo mandato expira el día domingo 6 de julio a las 12:00 de la noche.-
SEÑOR CASARETTO.- Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Velázquez.-
SEÑOR VELÁZQUEZ.- Quiero que la Mesa me lea el Orden del Día para el que fue convocada la Sesión. ¿Cuál es el punto...?
SEÑOR PRESIDENTE.- “Elección de la Mesa de la Corporación, para el Período 7 de julio de 2008 - 6 de julio de 2009”.-
SEÑOR VELÁZQUEZ.- Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Hernández.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- No sólo estoy convocado para votar la Presidencia sino la Vice y la Segunda Vicepresidencia, por lo tanto, a eso vine, señor Presidente. Y lo que opine la oposición, en este caso particular, no es un problema mío, es un problema que la oposición lo definirá.-
Nosotros entendemos que se ponga a votación y, bueno, la vida dirá quién va a ser nuestro próximo Presidente para el Período 2008 -2009.-
Nada más, muchas gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está el Edil Blás anotado...
SEÑOR BLÁS.- Señor Presidente: la oposición no opina, la oposición ha recibido del Frente Amplio -por lo menos que yo sepa son Ediles del Frente Amplio- dos nombres, entonces no es lo que la oposición opina; mociona, que es distinto, trasladar este tema quince días, que es una moción que ordena el debate. Más allá de a lo que hayamos venido estamos sometidos a lo que el Plenario decida, hayamos venido a lo que hayamos venido.-
La moción que ordena el debate es de orden, entonces, señor Presidente, yo le voy a solicitar que ponga a votación la moción de la señora Smeding, acompañada, complementada por el Edil Casaretto. Estamos discutiendo una moción que ordena el debate, que no merece ni tiene discusión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Me permite Blás, porque creo que es bueno para...
¿No me permite...?
SEÑOR BLÁS.- Yo le permito, sí...
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.-
SEÑOR BLÁS.- ¿Cómo no le voy a permitir?
SEÑOR PRESIDENTE.- Es a los efectos de aclarar, porque hay cuestiones que parece que estuvieran sobrevolando, de alguna manera...
¿Usted podría ser más específico y decir cuáles son los nombres...? Porque yo no los escuché esta noche...
SEÑOR BLÁS.- El señor Duclosson y el señor Roberto Domínguez...
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
El Edil González le pide una interrupción al Edil Blás.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- No, lo único que quería aclararle al señor Blás es que la Bancada del Frente Amplio, representada por mí como Coordinador, va a hacer el planteo del candidato que tiene acá en este Plenario y es la intención que tenemos, ninguna otra. Y que quede claro, la Bancada del Frente Amplio, en nombre de este Coordinador.-
Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Céspedes...
SEÑOR GONZÁLEZ.- Quería aclararlo porque se planteo algo medio macro y me parece que estaba medio fuera de lugar...
SEÑOR BLÁS.- No hay nada macro...
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Céspedes...
SEÑOR CÉSPEDES.- No sé si terminó el señor Edil Blás, Presidente...
Gracias.-
Presidente creo que estamos entrando en una situación de confusión desde el momento en que se pretende establecer como único eje del debate cuál es el objetivo de la Sesión Extraordinaria convocada hoy.- (m.g.g.)
Si bien en la circular en la que se nos convoca se establece que es la elección de la Mesa de la Corporación, hay una soberanía que radica en el Cuerpo, que es el que decide el momento en el cual va a ejercer ese derecho soberano de elegir la Mesa que va a regir los destinos de esta Corporación por un año. Por lo tanto, no se ajusta a la verdad decir que, como en la convocatoria se establece ese objetivo, tengamos hoy que expresarnos y dar por finalizado con una votación el espíritu final de esa convocatoria. Bien este órgano es soberano para diferir el resultado final durante un período de quince días, que es la propuesta.-
Pero además, resulta llamativo el hecho de que se insista en que hay, legítimamente, una propuesta de un nombre de un integrante del Partido de Gobierno, cuando la propuesta de establecer quince días de prórroga con una Mesa “ad-hoc”, la hace un miembro del propio Partido de Gobierno. No es el Partido Nacional el que está proponiendo eso, sino que el Partido va a acompañar la propuesta que hace el Frente Amplio y, en definitiva, lo que estamos tratando es de oxigenar una situación que el propio Partido de Gobierno no ha podido definir y que nosotros queremos contribuir con espíritu constructivo para que esa solución se avenga en el menor plazo posible.-
Muchas gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Fernando García.-
SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Para mí es bastante más sencillo que todo lo que estamos hablando. Además hay nombres que se han manejado, de compañeros que son muy respetables y acá lo concreto es lo que decía el señor Céspedes, quien hace la propuesta es un Edil del Frente Amplio, no es la oposición, porque escucho decir la oposición.-
Nosotros respetamos de repente a los compañeros que están siendo propuestos y queremos tener espacio para que se defina correctamente. Sentimos que hoy no estamos en condiciones de tirar un nombre para darlo contra… para que no obtenga las mayorías -por no decir cosas que no corresponden-, ni tampoco creemos que tenga que salir un Presidente traído de los pelos, porque la gente cuyos nombres se están manejando, sentimos que no lo merece. Son compañeros respetables, buenas personas, que cualquiera de los dos merecen ser Presidentes de este Cuerpo.-
Entonces, nosotros no estamos instigando, estamos abriendo una puerta para que se siga conversando durante dos semanas y se llegue a buen término. No le pueden pedir al Partido Nacional que, de alguna manera, termine, con su último voto o últimos dos votos -que es lo que estaría pasando hoy-, definiendo cuál de los candidatos es el Presidente del Frente Amplio. ¿Me entiende? Es una cosa que para el Partido Nacional es desagradable.-
Nosotros tenemos la voluntad de votar un candidato de la mayoría y tenemos la voluntad de votar a estas personas que están propuestas, que son buenas personas, pero queremos hacerlo cuando esté maduro el tema. Hoy no está maduro, tanto es así que están queriendo empujar y chau.-
Entonces, me parece que la propuesta lógica es la que hizo la señora Edila -de que la Mesa...-, porque es una moción de orden que no está por fuera de lo que fue citada hoy esta Junta. Esta Junta fue para elegir, es correcto, la Mesa de la Corporación para el próximo Período Legislativo. Eso no quiere decir que no se pueda, como propuesta, hacer una moción -que es lo que se ha hecho- que se contrapone con la elección de la Mesa hoy y que no deba ser puesta a consideración. También puede pasar que esa moción no tenga la mayoría, pierda y después se vote la Mesa.-
Ahora, lo que está claro es que es excluyente, que si esta moción de quince días de cuarto intermedio prospera, hoy no se puede elegir la Mesa, porque la Junta se habrá dado quince días para definir el tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil González.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Presidente, nosotros, primero que nada, para despejar algunas dudas y, segundo, porque mucho se ha hablado de que en realidad la elección de la Presidencia de la Junta no es un tema que de alguna manera esté vinculado directamente con los problemas de la gente; nosotros, los que estamos acá, estamos para empezar a resolver muchos de esos temas, por lo tanto, vamos a plantear el nombre de nuestro compañero Sergio Duclosson para Presidente de la Junta Departamental por el Período 2008-2009.-
Y queremos plantear que se aplique el Reglamento y que se vote, en nombre de la Bancada del Frente Amplio.- (g.t.)
SEÑOR BLÁS.- Hay que votar la moción de orden.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, perdón, vamos a... Alguien dijo hoy que la cosa estaba medio confusa y algo de razón tiene. Vamos a pedir un poco de silencio y seguir con el orden de anotación de los compañeros Ediles para que todos puedan, libremente, expresarse sobre este particular.-
Está anotado el Edil Víctor Hugo Castro.-
SEÑOR CASTRO.- Muchas gracias, Presidente.-
En el mismo sentido que mis compañeros, el Frente Amplio, la Bancada del Frente Amplio tiene su candidato. Y además, acá es muy cierto que se habla y se dicen cosas, pero no podemos, tampoco, tomarnos del pelo entre nosotros, porque hay un Edil preopinante -y creo que más de uno- que dijo que no está en condiciones porque el Frente Amplio presentó dos candidatos, situación idéntica a la del año pasado, en la cual no hubo ningún inconveniente para votar.-
Entonces, o tenemos poca memoria o queremos jugar a la mosqueta. Aquí vinimos a votar un Presidente; si todavía se está negociando algún acuerdo, es otro tema, pero no nos pongan... o no se pongan ellos como víctimas diciendo que no hemos alcanzado acuerdo y que hay dos candidatos y que por eso no pueden votar, porque directamente están mintiendo.-
Entonces, lo que no permito, lo que no me parece correcto es que vengamos acá a tomarnos el pelo entre nosotros. Si hay falta de algún acuerdo o falta de alguna conversación, me parece correcto. Pero que no me pongan de argumento que tenemos dos candidatos, primero, porque el Frente Amplio tiene uno y, segundo, porque esta situación fue la misma el año pasado y se resolvió totalmente diferente.-
Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil José Rodríguez Lima.-
Presidente, creo que tenemos que dejar algunas cosas en claro para poder seguir para adelante con tranquilidad. Se ha dicho por ahí que nuestra fuerza política tiene dos candidatos, no es real. Nuestra fuerza política tiene un candidato y cuando se quiere dar prioridad o veracidad o la importancia a una propuesta hecha por otro integrante de esta Bancada, quiero recordar y comentarle a todos los colegas Ediles de la Bancada de la oposición y a la Mesa, que el vocero de esta fuerza política, del Frente Amplio, es nuestro Coordinador el compañero Enrique González.-
No hay dos propuestas dentro de la Bancada del Frente Amplio, no hay dos propuestas en el Frente Amplio, nuestro candidato es el compañero Sergio Duclosson y vinimos a este Plenario a votar al compañero Sergio Duclosson y queremos votarlo hoy, porque esta fuerza política resolvió y quiere demostrar que en los momentos en que hay que tener responsabilidad, esta Bancada de Gobierno la tiene.-
Entonces, le pedimos a la Mesa que siga con el trámite normal y dentro de lo posible ponga a consideración la propuesta del Coordinador Enrique González y vuelvo a decir, que quede claro: el Frente Amplio no tiene dos candidatos. Tiene uno sólo y es el compañero Sergio Duclosson.-
Gracias Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Moroy, Guillermo Moroy.-
SEÑOR MOROY.- Sí, señor Presidente: la responsabilidad de gobierno y la responsabilidad de llevar adelante la Presidencia de la Junta la tiene el Partido de Gobierno, pero, lamentablemente, si hubiera una decisión unánime del Partido de Gobierno, no estaríamos en estas discusiones. Es evidente que habrá un candidato oficial de la Bancada, pero hay otro candidato, porque si no, no estaríamos en este tipo de discusiones y estarían los 16 votos reunidos -que son los 16 votos que tiene el Partido de Gobierno- y ya se estaría eligiendo al Presidente. Es evidente para todo el mundo que hay dos candidatos.-
Y también es evidente que, habiendo dos candidatos y si el Partido Nacional quisiera, podría proponer un tercero y la Presidencia se la llevaría el Partido Nacional; así, con una cuenta matemática: tenemos 15 votos, con que voten dividido, no más, podríamos tener la Presidencia de esta Junta Departamental.- (a.f.r.)
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Háganlo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-
SEÑOR MOROY.- Cuando un burro habla, el otro escucha.-
UN SEÑOR EDIL.- Camello.-
SEÑOR MOROY.- Bueno, un camello, perdón.-
(Hilaridad).-
Pero, señor Presidente, no es responsabilidad nuestra. No es responsabilidad nuestra llevar adelante la Presidencia de esta Junta, es responsabilidad del Partido de Gobierno y, en ese sentido, queremos dar una mano al Partido de Gobierno para que, de repente, se puedan limar esas diferencias, con un tiempo prudencial, y que se llegue a una conclusión, porque hoy de noche está bien claro que no la tienen.-
Entonces, en ese sentido, los compañeros han planteado una moción de orden y queremos que esa moción de orden se trate.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edila Smeding.-
SEÑORA SMEDING.- Los compañeros de Bancada dicen que el Frente Amplio tiene un candidato. Yo soy de Cabildo 1813 y soy Frente Amplio, por lo tanto, el Frente Amplio tiene dos candidatos y las últimas encuestas lo dicen. Discúlpeme, señor Presidente, pero tenemos dos candidatos, el Frente Amplio en Maldonado tiene dos candidatos.-
SEÑOR CASARETTO.- Así que no somos mentirosos.-
SEÑORA SMEDING.- Por lo tanto, señor Presidente, pido que se vote la moción que presenté al principio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay encuestas que dicen que tiene tres también, pero bueno...
(Hilaridad. Aplausos).-
Edil Balladares, adelante.-
SEÑOR BALLADARES.- Gracias, Presidente.-
Hoy nos citaron a elegir Presidente, esto es cierto, pero en ningún lado dice que...
SEÑOR PRESIDENTE.- Mesa, Mesa. Mesa de la Corporación...
SEÑOR BALLADARES.- Mesa.-
No dice en ningún lugar que no pueda ser revocable o que no se pueda pasar para dentro de quince días. Acá no dice que no se puede posponer.-
Creo que hay una moción de orden, creo que la tenemos que respetar -la mayoría de la Junta- y creo que se tiene que poner a consideración antes de seguir esta Sesión.-
(Murmullos).-
El Edil Céspedes le está solicitando una interrupción, Balladares. ¿Usted se la concede?
SEÑOR BALLADARES.- Sí.-
SEÑOR CÉSPEDES.- Gracias, Presidente.-
Simplemente y en honor a la verdad -porque si algo no podemos permitir en Sala es que se acuse ligeramente de mentirosos-, el señor Edil Castro dice que se miente y acá, señor Presidente, ha sido demostrado por una compañera Edila del propio Edil -que injuria al Partido tratándolo de mentiroso-, que la aseveración que él hizo en Sala de que existía un solo candidato no se ajusta a la verdad de los hechos.-
Por lo tanto, debería el señor Edil retractarse públicamente, al haber realizado una adjetivación que no se corresponde con la verdad histórica de los hechos.-
SEÑOR CASTRO.- No me retracto nada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Alejandro Martínez.-
SEÑOR ALEJANDRO MARTÍNEZ.- Quería aclararle a la Mesa, en el mismo sentido que la compañera, que en la Bancada del Frente Amplio puede ser que haya una mayoría que tiene un candidato, pero hay más compañeros -y no solamente de Cabildo- que tienen otro candidato.-
O sea que si venimos al Plenario y planteamos que tenemos un único candidato como Bancada del Frente Amplio, queremos tapar el sol con un dedo, porque ni siquiera el Frente Amplio ha tomado una decisión. Mi Frente Amplio está allá, en Treinta y Tres, y está en la gente en la calle. Y nosotros, todos en la Bancada, lo sabemos, igual que la prensa -que lo sabe muy bien, se ha manejado en la prensa-, que no hemos llegado a un consenso.-
O sea que la Bancada del Frente Amplio no trae un candidato. Yo soy miembro de esa Bancada y vengo con otro candidato.-
SEÑOR VELÁZQUEZ.- Gracias, señor Presidente.-
Iba a plantear que, primero, no creí que se fuera a dar todo ese debate. Entiendo que las cuestiones político-partidarias y las cuestiones internas se resuelven donde corresponde y que no merecen los vecinos de Maldonado que les traslademos esa problemática, que tampoco les resuelve los problemas.-
Creo que en eso todos acordamos, al menos en el discurso hemos acordado que la elección de la Presidencia de la Junta no es nada trascendental, no va a tener botón para activar la bomba atómica ni nada.- (a.g.b.)
Lo que tenemos que resolver es esto con responsabilidad, como corresponde, para seguir tratando los problemas de los vecinos y salir de una buena vez de la cosa chiquita, que sólo hace a los intereses político-partidarios; por eso insisto que aquí hay nombres propuestos. En lo que me es personal no doy esos debates partidarios aquí porque no corresponde y que se asuma la responsabilidad que tiene que asumir este Cuerpo, para lo que hoy fuimos citados, que es la elección del Presidente y Vicepresidente de la Corporación.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Una interrupción.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Edila Burgueño le solicita una interrupción, Velázquez, ¿usted la concede?
Muy bien, adelante señora Edila.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Le queremos plantear al compañero Velázquez que por eso mismo, porque no queremos paralizar la Junta durante quince días, hemos decidido acompañar la moción que nos presentó la compañera durante quince días más. Eso no quita que sigamos trabajando, que sigamos sesionando para el pueblo de Maldonado. O sea, eso no lo va a sentir el pueblo de Maldonado. Nuestro problema de elegir el Presidente, lo trasladamos quince días más y eso es lo que está explicando la compañera Edila.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe...
SEÑOR GONZÁLEZ.- Una moción de orden.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en uso de la palabra un señor Edil...
SEÑOR VELÁZQUEZ.- Redondeo.-
Es legítimo el planteo que hace la señora Edila y se lo respeto, pero...
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor. Silencio.-
Adelante, Velázquez.-
SEÑOR VELÁZQUEZ.- Es legítimo el planteo que hace la señora Edila, se lo respeto, pero no lo comparto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó?
SEÑOR VELÁZQUEZ.- Terminé.-
Durante el tratamiento de este punto, se retiraron los Ediles Elisabeth Arrieta, Wenceslao Séré, Gustavo Pereira, Rosa Piazzoli e ingresaron los Ediles Martín Laventure, Magdalena Saenz de Zumarán, Guillermo Moroy y Carlos Núñez. Asimismo alternaron bancas los Ediles Wilson Laureiro, José Rodríguez, Nelson Balladares, Graciela Ferrari y Walter Urrutia, los que se retiraron antes de registrarse la próxima votación.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Presidente: una moción de orden.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe. Me dice el Secretario que el Edil Laventure había pedido previamente una moción de orden y después vendrá la suya, si sale negativa la que plantea el señor Edil y si es de orden, efectivamente.-
SEÑOR LAVENTURE.- Sí, que se dé por suficientemente discutido el tema y que se vote, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se dé por suficientemente discutido el tema y se vote.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Era lo mismo. Yo le quería acotar que, en realidad, nunca supe si arrancó o no la Sesión; porque se había hablado de escuchar el Himno y todo eso...
SEÑOR PRESIDENTE.- La Sesión arrancó, no tenga duda de que arrancó hace unos cuantos minutos.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Bien. Comparto...
SEÑOR PRESIDENTE.- ...No hemos votado, pero estamos tratando los prolegómenos, estamos en el tema de fondo.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Bien.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La moción de orden del Edil Laventure es que se proceda a votar.-
SEÑOR LAVENTURE.- Que se voten las mociones en el orden en que fueron presentadas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten las mociones.-
SEÑOR BLÁS.- Por una aclaración.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, disculpe Blás.-
SEÑOR BLÁS.- Entiendo que la moción presentada por la Edila Smeding...
SEÑOR PRESIDENTE.- La retiró.-
SEÑOR BLÁS.- No, no la retiró, la complementó Casaretto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ah, discúlpeme. Pero me decía la señora Secretaria que la había retirado.-
SEÑOR BLÁS.- Es una moción de orden, Artículo 59, Inciso 3, suspende el debate por quince días. Entonces es de orden que se vote...
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a darle lectura a las mociones...
SEÑOR BLÁS.- Primero hay que votar lo de Laventure…
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a darle lectura, primero, para que sepan cuáles son las mociones que hay e inmediatamente después, si están de acuerdo, votamos la moción del Edil... Porque como no queda claro qué es lo que hay que votar, vamos a aclarar.-
Está medio oscuro todo hoy de noche, pero vamos a tratar de aclarar.-
Le damos lectura, señora Secretaria.-
SEÑORA SECRETARIA.- Sí. Que se mantenga la actual Mesa en carácter de “ad hoc” por quince días. Presidente y sus dos Vice.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Esa es una moción.-
SEÑORA SECRETARIA.- Esa es una y la siguiente moción es la que planteaba el señor Edil González de que se pasara a votar y propuso un candidato.- (j.k.).-
SEÑOR JULIO GARCÍA.- Perdón, ¿la primera moción quién la presentó?
SEÑOR PRESIDENTE.- La había presentado inicialmente la Edila Smeding y después la complementó o modificó el Edil Casaretto.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Presidente, una pregunta. Cuando iniciamos la Sesión yo me anoté, fui a preguntar a la Mesa si tenía algún anotado antes que yo y me dijeron que no. Aparte de eso, quería saber si es reglamentario o no que, habiendo un candidato propuesto, se vote primero una Presidencia “ad-hoc” antes que el candidato, aparte de que yo me había anotado primero antes que la compañera Gonni Smeding.-
SEÑORA SECRETARIA.- Lo que pasa es que inmediatamente se planteó una moción de orden.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se planteó un cuarto intermedio.-
Usted estaba anotado efectivamente primero y de inmediato alguien -no recuerdo quién fue- planteó un cuarto intermedio de quince minutos, si mal no recuerdo. Ese fue el trámite, por eso no hizo uso de la palabra, porque era de orden la moción que se estaba presentando. No sé quién la presentó, no lo recuerdo, pero se presentó una moción de cuarto intermedio inmediatamente...
¿Quién la presentó?
SEÑORA SECRETARIA.- Correa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Darwin Correa me dicen que la presentó.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Pero no había iniciado la Sesión todavía.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Dije que había número y comenzábamos.-
SEÑOR BLÁS.- Presidente, no es un tema de quién presentó primero la moción, porque la moción de Smeding es de orden, que se votan primero, y es de orden no porque lo diga Smeding, sino porque lo dice el Reglamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en el Reglamento.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Es de orden la que yo iba a plantear y estaba primero anotado.-
SEÑOR BLÁS.- No, era una moción de orden. Las mociones de orden las marca el Reglamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Escuchen, escuchen. Miren muchachos, vamos a tranquilizarnos.-
(Murmullos).-
SEÑOR GONZÁLEZ.- ¿Si hay un candidato, cómo se puede votar una moción antes que el candidato?
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, no. Espere, espere un poquito. Está muy entreverado esto.-
(Superposición de voces. Murmullos).-
Si me permite, voy a pedir un cuarto intermedio.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Acá se colabora poco, Presidente, para que se desentrevere un poco, porque acá vinimos a votar a un Presidente. Ahora no vamos a salir con un Presidente “ad-hoc” cuando el año pasado, en la misma situación, hubo más de un candidato y fuimos divididos y salió usted Presidente. Es exactamente la misma situación. Entonces, para mí, por más mociones de orden que presenten, es la misma situación que el año anterior...
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no es la misma.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- ...y la estamos manejando distinta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, no.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Es exactamente la misma.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No es la misma, no es la misma Fernández. No es la misma situación.-
SEÑOR TOLEDO.- Presidente...
(Murmullos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción de orden que presentó el Edil Laventure, que consistía en dar por suficientemente discutido el asunto, que yo dije que postergaba su votación, a pesar de ser de orden, porque había gente que no tenía claro qué era lo que íbamos a votar. Luego se le dio lectura a cuáles eran las dos mociones que estaban pendientes, que era la del Edil Casaretto y la del Edil González.-
Correspondería votar si damos por suficientemente discutido el asunto en este momento. Esa es la moción de orden que está vigente en este momento. Es una moción de orden que tenemos que pasar a votar.-
SEÑOR LAVENTURE.- No es como la está leyendo usted, Presidente, por eso quería aclararlo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El qué?
SEÑOR LAVENTURE.- La moción de orden era que se diera por suficientemente discutido y que se votara la moción de orden que fue presentada oportunamente. O sea que hay pendiente una moción de orden, Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos por orden, vamos por orden. Primero, dar por suficientemente discutido el asunto.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
(Murmullos, dialogados).-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Por una aclaración…
SEÑOR PRESIDENTE.- Primero, dar por suficientemente discutido el asunto.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Permítame, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Primero, dar por suficientemente discutido el asunto.-
UN SEÑOR EDIL.- Estamos votando, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pero se vota, señor. Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Estamos votando, Presidente.-
SEÑOR CASARETTO.- Cuente, Presidente.-
SE VOTA: 19 en 31, afirmativo.-
Posteriormente, se retira el Edil Rodrigo Blás e ingresa el Edil Héctor Plada.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- ¿Me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Quiero, por favor, que la Mesa me lea en el Reglamento de la Junta Departamental, si en algún lado establece que se pueda hacer una moción de orden que implique poner un Presidente “ad-hoc” en una situación como la que tenemos, teniendo candidatos presentados. Que me lean allí si esto es reglamentario, porque desde mi punto de vista -por lo poquito que conozco el Reglamento-, me parece que en ningún lado lo dice. Por eso es que yo le insisto en que me parece que vamos por mal camino.-(cg)
SEÑOR PRESIDENTE.- Mire...
SEÑOR FERNÁNDEZ.- ¿Me entiende?
Si se puede poner una moción de orden para votar un Presidente “ad-hoc” cuando hay candidatos propuestos. Quiero que me lean si esto está permitido en el Reglamento, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pero lo que pasa es que no hay que adelantarse a los acontecimientos, señor Edil.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Los acontecimientos se van desarrollando y no van yendo por sus carriles normales y me da temor que terminemos votando algo que esté fuera del Reglamento, que creo que es eso lo que se está proponiendo, que está fuera de Reglamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a tratar...
Hay poca calma, me parece...
Edil Toledo.-
SEÑOR TOLEDO.- Una aclaración breve.-
Para mí el Plenario es soberano, Presidente, y nos tenemos que atener a eso, nos guste o no nos guste. Y si hay mociones planteadas, que se voten, si tienen la mayoría, saldrán y si no la tienen, no van a salir.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La primera moción que tenemos es mantener la Mesa por quince días en forma “ad-hoc”...
SEÑOR GONZÁLEZ.- ¿Me permite una aclaración...?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-
SEÑOR CASARETTO.- Está suficientemente...
SEÑOR GONZÁLEZ.- Yo voy a aceptar lo que plantea la Mesa en el orden que es el planteo, de lo que sí voy a dejar constancia, que quede en las Actas, es de que yo me anoté primero, que no había nadie antes de mí y que nosotros traemos un candidato para la elección de la Presidencia de la Junta. Eso es de lo que quiero dejar constancia, porque me parece que no es correcto que se planteen las cosas de esa manera.-
Nada más, Presidente.-
Gracias.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Está cambiando el Orden del Día, Presidente...
VARIOS SEÑORES EDILES.- No.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, mire, yo le voy a explicar, señor.-
Salvando las distancias, lo que está sucediendo es el símil a cuando viene -salvando las distancias, lo aclaré- un expediente a Sala y algún señor Edil pide que vuelva a Comisión...
SEÑOR FERNÁNDEZ.- ...citados para este único punto...
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos de acuerdo -estamos de acuerdo-, pero le quiero decir que se está planteando postergar la resolución del asunto, eso es lo que se está planteando en este momento, la postergación por quince días planteó un señor Edil.-
Es común que la Junta esté convocada para tratar un expediente y, muchas veces, cuando no hay acuerdo, o cuando se lo quiere estudiar más en profundidad, se plantee la vuelta a Comisión; a pesar de que estaba convocada la Junta para tratar el fondo del asunto, muchas veces, se plantea la vuelta a Comisión.-
Lo que le quiero decir es que no veo dónde se colide con el Reglamento. Es decir, si bien puedo no estar de acuerdo, también debo transmitirle que yo -y aquí abro opinión- creo que no es sano para la sociedad del Departamento de Maldonado tener una Junta acéfala, tener un Poder Legislativo dividido, que no consensúa, que posterga un tema central como es este. Es una lástima, pero también es verdad que hay que tratar de agotar la posibilidad de que existan consensos. Ahora, tiempo, obviamente sí que hubo. Cada señor Edil tendrá la posibilidad de expresar si está de acuerdo o no con postergar la resolución del asunto.-
Yo creo que es sano y además creo que -como hoy planteaba un señor Edil- el centro de la discusión no está en la elección de esta Mesa, pero hay mucho nervio en la tribuna.-
El Edil Hebert Núñez, solicita la palabra...
¿No?
Ah, perdón, es Carlos Núñez que solicitó la palabra. Es por una aclaración, pero estamos para votar una moción de orden ya.-
Adelante.-
SEÑOR CARLOS NÚÑEZ.- Si acá vinimos a votar un Presidente, no vinimos a votar si lo votábamos o no; vinimos a votar un Presidente. Ahora vamos a votar si vinimos a votarlo o no. ¿A qué vinimos?
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar...
García, más otra aclaración...
SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Tengo una duda: ¿usted qué día termina su mandato...?
SEÑOR PRESIDENTE.- El domingo a las 12:00 de la noche...
SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Bueno, la Presidencia “ad-hoc” hay que ponerla en función el domingo a las 12:00 de la noche por quince días, no se puede votar hoy...
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no...
SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Se puede votar hoy, pero no se puede entrar en función hoy...
SEÑOR PRESIDENTE.- Está claro, es lo mismo que planteaba el tema de fondo, decía...
SEÑOR FERNANDO GARCÍA.- Correcto, pero vale la aclaración...
(Murmullos).-
...porque va a entrar el domingo...
SEÑOR PRESIDENTE.- Va de suyo eso...
SEÑOR MOROY.- Que se vote...
SEÑOR CASARETTO.- Que se vote...
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote...
SEÑOR PRESIDENTE.- Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo, por favor...
SEÑOR VELÁZQUEZ.- Votación nominal... (m.g.g.).-
Me dice la Secretaria que estamos votando.-
SE VOTA: 18 en 31, afirmativo.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Rectificación de votación.-
SEÑOR CASARETTO.- Rectificación de votación.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Momento. Rectificación de votación solicita el Edil Casaretto.-
SE VOTA: 18 en 31, afirmativo.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Yo quiero fundamentar Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Fernández quiere fundamentar en este caso.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Estamos votando.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Espere un poquito. Silencio por favor. Entre una votación y otra se puede rectificar…
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Presidente, primeramente, ¿no?
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, previo a la siguiente rectificación se puede fundamentar. Disculpe. El Edil Fernández quiere fundamentar el voto de la segunda rectificación.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Primeramente, estamos ante una realidad que a esta altura es innegable ya, es pública y notoria. Lo que no hemos logrado consensuar en estos días, no lo vamos a lograr consensuar en quince días más. Entonces, lamentamos que durante quince días más sigamos escuchando a compañeros hablando por los medios de prensa, desangrándonos como fuerza política, algo que es inconcebible, pero bueno, es la realidad que tenemos y alguien tendrá que hacerse responsable algún día de esto, sobre todo, mi fuerza política.-
En último término, Presidente, quiero dejar sentado que yo entiendo que lo que se está votando en este momento es antirreglamentario y quiero pedir un informe a Jurídica de la Junta Departamental… Y bueno, si me equivoco, pediré disculpas, pero yo creo que es totalmente antirreglamentario lo que se está votando y es mi forma de pensar y de verlo, así que pido que por favor Jurídica nos conteste si lo que estamos votando es reglamentario, si se puede mocionar votar una Presidencia “ad-hoc” cuando había dos candidatos propuestos, uno por la Bancada del Frente Amplio y otro por la minoría. Era eso lo que quería que quedara y, por favor, que a la brevedad se nos haga llegar.-
A esta altura, se retiran los Ediles Héctor Plada, Gladys Scarponi, Gonni Smeding e ingresan los Ediles Oscar Meneses, Pablo Lotito y Wilson Laureiro.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Ahora.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El fundamento sería el Artículo 59, Inciso 3.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- ¿Se puede leer?
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Dice: “Son cuestiones o mociones de orden que admiten discusión y que se pueden plantear después de la Media Hora Previa”…
SEÑOR GONZÁLEZ.- Eso es en una Sesión Ordinaria.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Leo -Inciso 3-: …”la suspensión o aplazamiento del debate o el pase a Comisión del asunto que se considera por mayoría de presentes, excepto cuando esta moción se realice en el curso de una Sesión Permanente. Requerirá mayoría absoluta global (16 votos) para ser aprobada”.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- De todas maneras, yo insisto en que Jurídica -y si fuera posible ahora, si es que se puede hacer la consulta antes que se termine de votar- asevere eso que está diciendo la Mesa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Podemos pedir un cuarto intermedio.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Pediremos un cuarto intermedio, si fuera posible.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay más compañeros Ediles anotados para fundamentar el voto.-
(Dialogados).-
Silencio, por favor.-
Hay más Ediles anotados para fundamentar el voto de la segunda rectificación.-
Milton Hernández.-
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Gracias, Presidente.-
Yo voté negativo porque entiendo que vine a esta Sesión, como ya lo dije, a votar el Presidente, el Vicepresidente y el Segundo Vicepresidente. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es trasladando por quince días una situación y creo que indudablemente para la próxima convocatoria del Orden del Día, vamos a tener que cambiarle la redacción, porque, como lo que dice acá, no dice que vamos a votar al Presidente, dice: “la elección de la Mesa de la Corporación”, por lo tanto…(g.t.)
Además, quiero decir una cosa: me llama la atención que no se invitó a ninguna autoridad, a nadie, siendo que hoy era un hecho importantísimo. Creo -más allá de los acuerdos o los desacuerdos que podamos tener- que votar el Presidente de la Junta -para mí- es una cosa muy importante. Para mí, este ámbito -más allá de que alguno se ría o lo tome para la chacota- es de mucho respeto, y me llama poderosamente la atención que hoy no haya autoridades presentes, más allá de esta vergüenza que estamos dando, que es un problema de los que hoy estamos dando la cara aquí, porque esto es una vergüenza, lamentablemente es una vergüenza.-
SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- ¿No lo puede amparar en el uso de la palabra?
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Por eso, es parte de la vergüenza -no se preocupe, Presidente-, es parte de la vergüenza el ni escucharnos siquiera, lamentablemente.-
Por eso voté negativo, por eso hay apuros, porque las mociones salen... Cuando salen para un lado los apuros son importantes, ya veo. Lo que a veces me llama la atención es que en el tratamiento de otros temas, que a veces interesan al Departamento y que tenemos las mayorías, siempre damos tiempo para esperar, para no sé qué y no sé cuánto y nos critican. Ahora, cuando tienen los votos, son rápidos para votar.-
Lo que sí creo Presidente, es que acá estamos financiando por quince días y vamos a seguir de a quince y de a quince, un año. Espero que me equivoque.-
SEÑOR VELÁZQUEZ.- Gracias, señor Presidente.-
No acompañé porque entendía que era responsabilidad de los 31 Ediles de esta Junta Departamental resolver la elección de la Presidencia y la Vicepresidencia.-
Aparte hay una realidad -que capaz que es bueno decírselo a los vecinos de Maldonado- y es que esto, como lo planteé hoy, es una cuestión que hace a la interna, a la interna de los partidos políticos. No es relevante para doña María, para don José, que están esperando que les resuelvan sus problemas, que la Junta esté perdiendo el tiempo en este tipo de cuestiones. Es más, si hoy se hablaba de encuestas, yo le digo que, si hiciéramos una encuesta, la inmensa mayoría de los Ediles -por no decir la totalidad- somos unos desconocidos ante la opinión pública, pero tenemos una gran responsabilidad. Y hoy no asumimos esa responsabilidad y si sigo argumentando en cuanto a las cuestiones partidarias, le digo que este Edil pertenece al Frente Amplio, que tiene sus estatutos y que los respeta y que llegó aquí a respaldar un candidato de forma mayoritaria.-
Por esa misma razón no se puede esperar que el paso del tiempo resuelva cuestiones que los compromisos asumidos y escritos no han podido resolver.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Alfonso para fundamentar el voto.-
SEÑOR ALFONSO.- Gracias, señor Presidente.-
Señor Presidente, creo -lo ha dicho más de un compañero- que lo que nos trajo esta noche a esta Sesión, es elegir la Dirección de la Junta Departamental. Con ese motivo estamos acá.-
Lo que también quiero dejar claro, y lo que me alegra, en algún sentido, es que nuestra Bancada tiene su candidato y tiene el respaldo de la mayoría de la Bancada. Eso lo quiero dejar claro. No es muestra de... Para nada tengo entendido que es una muestra de debilidad o que tenemos un quiebre o que hay otras divisiones; que cada uno se haga cargo ante la población del camino que ha elegido. Esta Bancada ha resuelto tener su candidato.-
También quiero señalar la posibilidad de que el informe jurídico se haga lo más pronto posible -si es posible en este momento, en esta Sesión- y que sea por escrito, señor Presidente.- (a.f.r.)
Así que esa era, por ahora, la fundamentación.-
Muchas gracias.-
Durante estas fundamentaciones, se retiraron los Ediles Milton Hernández, Martín Laventure, Ruben Toledo e ingresaron los Ediles Eugenio Pimienta, Elisabeth Arrieta y Daniel Rodríguez. Asimismo alternaron bancas los Ediles Daniel Ancheta y Walter Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Víctor Hugo Castro, para fundamentar el voto.-
SEÑOR CASTRO.- Gracias, Presidente.-
En el mismo sentido que mis compañeros, vinimos acá -y repito lo que dije hoy- a votar un Presidente.-
La Bancada del Frente Amplio resolvió tener su candidato, lo votó, lo aprobó por mayoría, como tengo entendido que se rige cualquier institución democrática, sea una bancada política, una comisión de barrio o lo que sea.-
Entonces no hay argumento posible -y mucho menos una encuesta-, para postergar la elección de un Presidente. Acá vinimos a elegir al Presidente de la Junta Departamental y no aceptamos -insisto una vez más- que se nos argumente, supuestamente por -como alguno ha dicho acá- querer ayudar o supuestamente por las divisiones que tenemos nosotros, porque acá hay que ser claro, el lío lo tienen en otro lado también...
Entonces insisto con lo que dije hoy, los que señalan que el problema es que hay dos candidatos, están mintiendo. Están mintiendo porque hay antecedentes. Lo ratifico e insisto: acá hay un candidato para votar y no sé -porque hasta ahora tampoco he escuchado un argumento sólido que me lo diga- por qué hay que suspender la elección del Presidente por diez días. Si alguien quiere me lo explica, porque el argumento que dieron se cae por su propio peso, mirando los antecedentes y nada más que eso.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Enrique González, para fundamentar el voto.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Gracias, Presidente.-
Evidentemente voté en contra de esta moción porque nosotros venimos al Plenario de la Junta con un candidato, que evidentemente nos llevó unos cuantos días conversarlo, pero resolvimos por mayoría -como se ha hecho históricamente en el Frente- apoyar a este compañero.-
Usted sabe, Presidente, que en lo que es la interna del Frente, las encuestas han dicho tantas cosas... Si supiera lo que decían las encuestas en las elecciones pasadas en las internas del Frente Amplio... y, sin embargo, cambió todo en tres días.-
Sin embargo, seguimos planteando que hoy se debería votar a nuestro compañero.-
Sumado a eso, no le quiero complicar la vida a la Mesa ni nada por el estilo, sinceramente es una duda que quiero que se pueda resolver, que es el tema de si las mociones de orden en las sesiones extraordinarias y el tema de que si yo estaba anotado primero, antes que nadie, por un cuarto intermedio se me puede inhabilitar para hablar; que evidentemente lo mío iba a ser una moción de orden, como correspondía en esta Sesión.-
Y me gustaría que el Asesor Legal de la Junta -que, dicho sea de paso, gana un muy buen sueldo y tiene una especie de Reglamento que cumplir en su función- pudiera, en una Sesión tan importante como esta, estar presente para evacuar esa duda, sin ánimo alguno de no creer lo que interpreta la Mesa, pero para algo le pagamos al Asesor Jurídico de la Junta.-
Me gustaría, si se pudiera -evidentemente-, evacuar esa duda hoy.-
Posteriormente, se retira el Edil Fernando García.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, González, para aclarar: ¿el planteo que usted hace es si en una sesión extraordinaria se puede presentar una moción de orden?
SEÑOR GONZÁLEZ.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Las hemos votado permanentemente, cada vez que pasamos a cuarto intermedio.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Bien...
(Interrupciones).-
...que cambie el tema... está bien.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Estamos hablando de este tema en particular...
SEÑOR ALFONSO.- Presidente, perdón. Una moción que cambie el punto que se iba a tratar en el Orden del Día, pienso yo...
SEÑOR PRESIDENTE.- Que cambia no, que posterga...
SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Presidente, una duda.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Rodríguez tiene una duda.-
SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Lo que no le contesta usted al compañero Enrique González es la otra parte de la pregunta que le hace...
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuál?
SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Si a él un cuarto intermedio lo inhabilita, porque él estaba anotado en primer lugar, antes del cuarto intermedio y él, como es de norma en una sesión de estas, iba a presentar una moción de orden en nombre del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para nada lo inhabilita.-
SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Entonces, lo que no me explico es por qué no se le dio la palabra a Enrique González.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por qué no se le dio la palabra, me dice acá el Secretario que no recuerda por qué. Yo asumo, entonces, el error. Si no se le dio la palabra, no fue por ninguna mala intención. Pero el cuarto intermedio no hace que cambie el orden en que se anotan los señores Ediles.- (a.g.b.)
SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Ahora, Presidente, permítame que yo termine el razonamiento.-
Quiere decir que un error que cambió todo el trámite de esta Sesión y toda la resolución de esta Sesión...
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no...
SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- ...usted lo asume con una disculpa...
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, no...
SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- Y no es la primera vez que ocurre ¡No es la primera vez que ocurre y hagamos memoria, compañeros! Porque hicimos otra denuncia a la Mesa cuando se cambiaron los lugares en el tablero. Entonces, Presidente, resulta que en una Sesión de la importancia que tiene esta, esta fuerza política se queda sin presentar su candidato porque hay otro error en la Mesa. Entonces es grave la cosa, ¡es gravísima, Presidente!
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted quiere adjudicarle a la Mesa la incapacidad que ha tenido nuestro Partido político de ponerse de acuerdo, señor Edil...? ¡Por favor, señor Edil!
SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- ¡No, no! ¡Pero no ponga en mi boca cosas que yo no digo!
SEÑOR PRESIDENTE.- ¡No! ¡Hay que ir al consenso! ¡Al consenso hay que ir, señor!
SEÑOR JOSÉ RODRÍGUEZ.- ¡No, no, yo lo que estoy diciendo es un error que comete la Mesa y no es la primera vez que lo comete!
(Manifestaciones en la barra).-
SEÑOR GONZÁLEZ.- La moción que se tenía que votar primero era la que presentamos nosotros.-
(Interrupciones).-
SEÑOR LAVENTURE.- Por una aclaración...
SEÑOR PRESIDENTE.- Pidió para una aclaración. Tengo anotados todavía. Carlos Núñez, primero que nada.-
SEÑOR CARLOS NÚÑEZ.- Señor Presidente: yo creo que si estamos convocados acá para una Sesión Extraordinaria, no se puede permitir aceptar una moción contraria a lo que nos convoca...
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sabe lo que pasa? Le explico, señor Edil...
SEÑOR CARLOS NÚÑEZ.- No se puede, porque una cosa es votar un cuarto intermedio...
SEÑOR PRESIDENTE.- Le explico, le explico, señor Edil...
SEÑOR CARLOS NÚÑEZ.- ...Pero de lo contrario no puede ser.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo entiendo y está claro que hay mucha sensibilidad con este tema, hay mucha sensibilidad con este tema, pero perfectamente se puede convocar a una Sesión Extraordinaria para tratar un tema y el Cuerpo resolver tratar ese tema en otra sesión.-
A mí no me gusta y yo no lo voté, no sé si no se dieron cuenta, porque no fue nominal, pero yo no voté esto, no me gusta, creo que le hace mal a la institución Junta Departamental, le hace mal al Gobierno Departamental, le hace mal al Departamento de Maldonado, se postergan los tema que importan, que son los temas de la seguridad, de la vivienda, de la educación y todos los temas que estoy seguro que a todos nos importan, pero no podemos estar centrando la discusión en ver cómo acomodamos mejor el cuerpo, cómo le sacamos filo a un Reglamento, la cosa no va por ahí.-
Podemos perfectamente, y va a pasar en el futuro, que tratemos temas en una Sesión Extraordinaria y resulta que venimos a la Sesión Extraordinaria y el Cuerpo resuelve que los quiere postergar. En este caso pasó que es la elección de la Mesa de la Junta Departamental, pero podría haber sido otro el asunto y un señor Edil plantear la moción de que se postergue, porque no hubo acuerdo o por lo que sea, y se trata en otra sesión, que será extraordinaria u ordinaria. En el caso de la Mesa de la Junta tiene que ser otra extraordinaria.-
Pero bueno, ¡qué vamos a hacer! Es el Reglamento que tenemos, no es mala intención, no quiero que se pretenda que aquí existe mala intención, pero además...
(Dialogados).-
... pero además, quiero decir algo.-
Yo, acá arriba, tengo todos los expedientes que están pendientes de ser firmados por mí, porque mi mandato termina el día domingo. Yo voy a solicitar un cuarto intermedio al Cuerpo, para proceder a firmar estos expedientes y adelantar -adelantar- el vencimiento del plazo de mi mandato para después del cuarto intermedio, porque voy a renunciar, porque no estoy dispuesto a presidir una Junta Departamental inmersa en un caos de estas características.-
Creo que el Departamento de Maldonado merece y nuestra fuerza política...
(Aplausos).-
... merece el consenso, merece el...
(Aplausos).-
... No es para que aplaudan, no es para aplaudir, ¡no es para aplaudir!
Yo les quiero aclarar que esto no es un tema sectorial, no es un tema partidario, es un tema institucional. Acá, la que tiene que salir firme -y lo planteó el Edil Hernández y yo estoy de acuerdo con él- es la Junta Departamental, es el Plenario de la Junta Departamental, es la totalidad de los Ediles Departamentales.-
Maldonado no puede seguir en este esquema bipolar, de división, de componendas por atrás, por delante; no podemos seguir así, tenemos que tratar de reencauzar la cosa.-
No sé si quita o agrega mi renuncia, pero yo la voy a plantear, voy a pedir un cuarto intermedio, voy a firmar y voy a renunciar. Mi mandato terminaba el domingo, bueno, va a terminar hoy y el Cuerpo es soberano y resolverá de qué forma -obviamente que no se entienda que renuncio al edilato, que renuncio a la Presidencia de la Junta-, porque no se puede seguir de esta manera.-
Tenemos que bajar la pelota al piso, el Departamento precisa otra cosa, lo precisa nuestra fuerza política, lo precisa el Partido Nacional, lo precisan los que están afuera, que son mucho más importantes que nosotros.-
Así que ese es el planteo concreto que vamos a hacer, señor Edil.-
Voy a pedir un cuarto intermedio de cinco minutos. Es de orden...
SEÑOR HERNÁNDEZ.- Por alusión...
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, es de orden... Discúlpeme, me la contesta cuando volvamos, no hay problema...
Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: 26 en 30, afirmativo.-
Siendo la hora 22:56 minutos se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 23:50 minutos. Se reinicia la Sesión, asumiendo la Presidencia, el Primer Vicepresidente, Edil Roberto Domínguez, con la asistencia a Sala, además, de los Ediles titulares Milton Hernández, Marilín Moreira, Hebert Núñez, Fernando Velázquez, Ruben Toledo, Enrique González, Rosa Piazzoli, Favio Alfonso, Daniel Fernández, Víctor H. Castro, Martín Laventure y de los Ediles suplentes Gonni Smeding, José M. Juan, Eduardo Bonilla, José Rodríguez, Walter Urrutia y Oscar Meneses.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, continuamos con la Sesión.-
Les aclaro...
VARIOS SEÑORES EDILES.- Está mal conformada la Bancada...
SEÑOR GONZÁLEZ.- Señor Presidente, vamos a pedir prórroga de hora...
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Repítame, por favor, señor Edil.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Moción de orden: vamos a pedir prórroga de hora hasta terminar los asuntos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora. Los señores Ediles que estén de acuerdo, sírvanse expresarlo, por favor.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Moción de orden, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden, pide el señor Edil Núñez. Adelante, señor Edil.-
SEÑOR HEBERT NÚÑEZ.- Cuarto intermedio de diez minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, es de orden, pasamos a votar. Los señores Ediles que estén de acuerdo...
SE VOTA: 17 en 23, afirmativo.-
Entre las últimas votaciones registradas, ingresaron los Ediles Benjamín Saroba, Guillermo Techera, Jorge Casaretto, Magdalena Saenz de Zumarán y Julio García.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos.- (c.e.a).-
Siendo la hora cero y un minuto del día 5 de los corrientes, se realiza el llamado a Sala correspondiente. Finalizado el mismo, la Mesa constata la falta de quórum reglamentario para continuar la Sesión, habiendo ingresado además del Primer Vicepresidente Edil Roberto Domínguez, los Ediles Hebert Núñez, Ruben Toledo, Marilín Moreira, Gonni Smeding, Walter Urrutia, Marlene Chanquet, Rosa Piazzoli, Enrique González, Favio Alfonso, Milton Hernández, José Rodríguez, Fernando Velázquez, Daniel Fernández y Víctor H. Castro, por este motivo y siendo la hora cero y tres minutos, el Sr. Vicepresidente declara clausurado el acto, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar indicado Ut Supra y fecha últimamente mencionada.-
Sr. Gastón Pereira Esqueff
Presidente
Sr. Roberto Domínguez
1er. Vicepresidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial