DIARIO DE SESIÓN Nº 52.- En Maldonado, siendo la hora 21:24 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se da inicio a la Sesión Extraordinaria convocada para el día 7 de julio de 2008.-
Concurren a Sala los Ediles titulares Gastón Pereira, Hebert Núñez, Marilín Moreira, Marlene Chanquet, Fernando Velázquez, Enrique González, Rosa Piazzoli, Milton Hernández, Daniel Fernández, Víctor H. Castro, José Carro, Cecilia Burgueño, Julio García, Jorge Casaretto, Guillermo Techera, Magdalena Saenz de Zumarán, Alejandro Bonilla, Martín Laventure y los Ediles suplentes José M. Juan, Gonni Smeding, Juan J. Pérez, Eduardo Bonilla, José Rodríguez, Guillermo Moroy, Olidén Guadalupe, Pablo Lotito, Wilson Acosta y Adolfo Varela. Con licencia anual: Eliseo Servetto, Nicolás Sosa y José L. Real. Con licencia por razones de enfermedad: Fernando García. Ediles inasistentes: Sergio Duclosson, Favio Alfonso, Roberto Domínguez, Fernando Bolumburu, Rodrigo Blás, Oscar Olmos, José Hualde y Benjamín Saroba. Actúa en Secretaría: Nelly Pietracaprina (Secretaria General), con el apoyo de Gonzalo Pérez Muró (Director de Dirección Legislativa).-
SEÑORA SECRETARIA.- Buenas noches señores Ediles, señoras Edilas.-
Para dar inicio a la Sesión correspondería la designación de un Presidente “ad-hoc” que dirija el debate en esta Sesión.-
SEÑOR NÚÑEZ.- Señora Secretaria, nosotros íbamos a proponer al señor Ruben Toledo para ejercer la Presidencia por hoy.-
SEÑORA SECRETARIA.- Muy bien.-
Entonces lo sometemos a votación...
SEÑOR GONZÁLEZ.- Que se vote...
SEÑOR VELÁZQUEZ.- Que se vote...
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote...
SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.-
De inmediato, ingresan los Ediles Ruben Toledo y Javier Sena.-
SEÑORA SECRETARIA.- Invitamos al Edil Ruben Toledo.-
(Siendo la hora 21:25 minutos, asume la Presidencia “ad-hoc” el señor Edil Ruben Toledo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles, en primer lugar, gracias por este honor que me han conferido.-
En segundo lugar, corresponde leer la renuncia del Ingeniero Gastón Pereira a la Presidencia de la Junta y a la Presidencia “ad-hoc” que se le había propuesto.-
SEÑORA SECRETARIA.- Esta renuncia está gestionada en el Expediente Nº 471/08 e ingresó a la Secretaría General a la hora 00:40 minutos del día 5 de los corrientes.-
Está dirigida al Primer Vicepresidente de la Junta, señor Roberto Domínguez.-
“Por la presente vengo a formular mi renuncia indeclinable al cargo de Presidente de este Cuerpo y de la Mesa ‘ad-hoc’ para la cual he sido elegido en la noche de hoy.-
Entiendo que cada día que se dedica a la discusión del nombre del próximo Presidente es un día menos que dedicamos a trabajar por los vecinos, a resolver esos problemas a los que sí debemos dedicar todo nuestro tiempo: la seguridad, la generación de empleo, la vivienda, la condición de nuestras escuelas, entre otros; por eso he venido trabajando y lo seguiré haciendo desde mi Banca.-
Desde mi lugar de militante anhelo y bregaré para que nuestra fuerza política alcance los consensos necesarios para construir la unidad que tanto necesitamos.-
Agradezco a funcionarios y Ediles la colaboración que me dispensaron y la confianza que depositaron en mí durante el ejercicio de mi mandato.-
Sinceramente, Ingeniero Agrimensor Gastón Pereira Esqueff, Edil Departamental”.-
Durante el tratamiento de este tema, se retiraron los Ediles Javier Sena, Pablo Lotito, Gastón Pereira, Juan J. Pérez e ingresaron los Ediles Carlos Sineiro, Gladys Scarponi, Daniel Rodríguez y Juan C. Serrón. Asimismo alternaron bancas los Ediles Walter Bonilla, Daniel Ancheta, Gustavo Pereira, Carlos Figueredo y Mario Lafuente, los que se retiraron antes de registrarse la próxima votación.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- La renuncia es indeclinable y si quieren la ponemos a consideración de la Junta o la pasamos a votar...
SEÑORA SECRETARIA.- Sí...
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote...
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, dice un señor Edil...
SEÑORA SECRETARIA.- Para aceptar la renuncia...
SEÑOR PRESIDENTE.- Aceptando la renuncia...
SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-
Bien. Estamos en la discusión del tema.-
¿Hay alguna propuesta?
González.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Una vez aceptada la renuncia del compañero Gastón Pereira, nosotros lo que planteamos es que se pueda convocar para mañana a una Extraordinaria para elegir la Presidencia de la Junta en el entendido de que no compartimos -la semana pasada y no lo compartimos hoy- el hecho de que la Junta siga acéfala, sin funcionar; tenemos un montón de temas.- (m.g.g.)
Por lo tanto, plantemos que no se puede votar más nada hoy que la aceptación de la renuncia y que mañana se puede hacer una Extraordinaria, y convocarla para elegir la nueva Mesa de la Corporación. Esa es un poco la posición de nuestra Bancada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
Laventure.-
SEÑOR LAVENTURE.- Aceptamos -porque así corresponde- la convocatoria a la Extraordinaria de mañana, porque es una potestad de los Ediles así hacerlo.-
Lo que no aceptamos es que la Junta esté acéfala. Hay una Resolución vigente de esta Junta Departamental que votó el viernes pasado un plazo “ad-hoc” de quince días al cual renunció el Edil Pereira como Presidente y entendíamos que una de las cuestiones a dilucidar era si seguía vigente la Mesa que se había votado en su oportunidad o si era necesario votar un nuevo Presidente.-
Como de cualquier manera mañana hay una citación a una Extraordinaria, que es válida, aun estando vigente esa Resolución como entendemos nosotros, no nos vamos a oponer y mañana habrá esa Extraordinaria.-
Queremos dejar constancia, por la responsabilidad de esta Junta, que la misma nunca estuvo acéfala, sino que podía funcionar perfectamente, de la misma manera que culminó el Período del Edil Pereira en la noche de ayer y así como la reunión se desarrolló el viernes pasado, perfectamente se podía haber desarrollado en el día de mañana, como ha acontecido en otras oportunidades y no estaba acéfala la Junta.-
Esto para rescatar, en definitiva, la responsabilidad de todos. Porque se han dicho muchas cosas, se han invocado intereses superiores y se ha dicho que este es un barco a la deriva... Nunca fue, nunca quedó acéfala esta Junta Departamental, nunca se vio menoscabado en lo más mínimo el rol que esta Junta cumple. Nunca se perjudicó en lo más mínimo ni la seguridad, ni el tratamiento del Presupuesto ni todos los temas que nos importan a todos.-
Creo que eso es bueno -está la prensa presente- que quede claro: esta Junta actúa responsablemente en su conjunto, nunca hubo acefalía, sino simplemente las pocas horas del fin de semana que mediaron entre la renuncia del Presidente anterior y la culminación en forma ordenada de su mandato.-
Así que, repito, vamos a aceptar, por supuesto, porque estamos absolutamente de acuerdo con que los Reglamentos son para cumplir. Hay una propuesta de reunión Extraordinaria para mañana y mañana elegiremos en forma definitiva, en la medida en que se concrete, a la Mesa definitiva, que creo que es a lo que todos aspiramos.-
Durante el desarrollo de este asunto, se retiraron los Ediles Eduardo Bonilla, Daniel Rodríguez, José Rodríguez, Rosa Piazzoli e ingresaron los Ediles Graciela Caitano (quien alternó banca con el Edil Walter Urrutia), Gastón Pereira, Alejandro Martínez y Carlos Núñez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Enrique González.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Lo que queríamos plantear era -el planteo que hicimos como moción- que se pase a votar, así podemos, de alguna manera, cerrar ya la Sesión de hoy y convocar para mañana, previo a la Sesión Ordinaria, una Sesión Extraordinaria en donde podamos elegir al Presidente... La Mesa de la Corporación, perdón.-
SEÑOR MOROY.- Que se vote.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Que se vote, Presidente. Moción de orden.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo nadie más anotado vamos a pasar a votar la moción...
SEÑOR LAVENTURE.- ¿Estamos votando el llamado a la Extraordinaria de mañana?
SEÑOR PRESIDENTE.- Exacto.-
¿Podríamos proponer una hora? A ver el Edil que mocionó, González...
SEÑOR GONZÁLEZ.- Dos horas antes de la Ordinaria. No sé...
SEÑOR PRESIDENTE.- Dos horas antes.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- No lo tengo...
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A las 18:00 con 30?
SEÑOR GONZÁLEZ.- A las 18:00 con 30, y como único punto: “Elección de la Mesa de la Corporación”.-
SEÑOR GONZÁLEZ.- Que se vote, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Fernández. Daniel Fernández.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Le quiero recordar a la Mesa y a los funcionarios -porque el Presidente que estaba el viernes no está- el pedido que hice en la Sesión anterior, del informe jurídico por escrito, sobre la pasada Sesión de la Junta. Quiero recordar que lo continúo pidiendo...
SEÑOR FERNÁNDEZ.- ...porque el viernes se me ignoró en mi pedido...
SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma nota.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- ...y creo que se me negaron derechos como Edil.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se toma nota, señor Edil.-
SEÑOR FERNÁNDEZ.- Le agradezco.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Laventure.-
SEÑOR LAVENTURE.- Algún compañero me plantea que quizás es demasiado temprana la hora por razones laborales. Creo que el Orden de la Sesión Ordinaria no es muy largo; de repente podríamos un poco más tarde, de repente a las 19:00 con 30, no sé si están de acuerdo los demás compañeros...
VARIOS SEÑORES EDILES.- Sí, sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Estamos de acuerdo? Pasamos a votar a las 19:00 con 30 la Extraordinaria de mañana, para elegir la Mesa de la Corporación. Estamos votando...
SE VOTA: 28 en 30, afirmativo.-
No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la Sesión.- (a.f.r.).-
Siendo la hora veintiuna y treinta y cuatro minutos y habiéndose agotado el Orden del Día previsto, el Sr. Presidente Ad – Hoc da por finalizada la Sesión, labrándose para su debida constancia la presente que se firma en el lugar y fecha indicados Ut Supra.-
Sr. Ruben Toledo
Presidente Ad – Hoc
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General
Sra. María Desanttis de Pérez
Directora de Departamento
Reproducción Testimonial